KEIKO FUJIMORI ASEGURA QUE NO LE PREOCUPEN LOS ATAQUES NI LAS ENCUESTAS


EL COMERCIO ABRIL 30, 2011

Keiko Fujimori asegura que no le preocupan los ataques ni las encuestas

Candidata de Fuerza 2011 confía en el buen recibimiento que consigue en todos los lugares que visita al interior del país

(Archivo El Comercio)
La candidata presidencial, Keiko Fujimori aseguró que no le preocupan los ataques en su contra, por parte de sus adversarios políticos, porque tiene confianza en la aceptación y el buen recibimiento de las personas en cada lugar que visita.

Asimismo, afirmó que no está pendiente de las encuestas, que revelan que acortaría la distancia con su rival Ollanta Humala, porque viene desarrollando una intensa campaña en el país, según informó CPN.

Dichas declaraciones fueron dadas luego de participar de una reunión de trabajo con el presidente del gobierno regional de Piura, Javier Atkins y funcionarios de esa institución durante una gira proselitista en dicha región.

* Keiko criticó calificativo de “monos” que dio Vargas Llosa a internautas
“¡Yo los llamo genios! ¡Gracias twitteros por participar activamente en democracia!”, expresó la candidata de Fuerza 2011

(DPA). La candidata presidencial Keiko Fujimori defendió hoy a los usuarios de Internet de las críticas hechas por el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien en una entrevista calificó a algunos de ellos de “monos”.

“¿Monos? ¡Yo los llamo genios! ¡Gracias twitteros por participar activamente en democracia!”, escribió Fujimori en su cuenta de Twitter, seguida por 21.000 personas.

La candidata derechista aprovechó así para atacar a Vargas Llosa, quien desde sus posiciones liberales es un duro crítico de su candidatura, al punto que anunció que votará por el otro postulante, el nacionalista de izquierda Ollanta Humala, pese a las discrepancias que también tiene con él.

LA CRÍTICA DE VARGAS LLOSA
En una entrevista publicada esta semana en Montevideo, Vargas Llosa criticó las consecuencias del uso de Internet como herramienta de comunicación, sobre todo por parte de los jóvenes.

“Internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática, de modo que se vive una especie de barbarie sintáctica”, dijo el Nobel, para quien muchos de los que chatean o participan en redes sociales ‘piensan como monos’”.

En las actuales elecciones peruanas, al igual que lo ocurrido en otros países, Internet ha tenido un papel protagónico. En la primera vuelta fue determinante para aglutinar simpatizantes, en especial jóvenes, en torno al liberal Pedro Pablo Kuczynski, y al quedar éste fuera de competencia son los fujimoristas los más activos.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 29, 2011

Keiko dice que "jamás" comprará líneas editoriales como en el gobierno de su padre

Candidata de Fuerza 2011 propone crear organismo independiente que se encargue de dar licencias a medios de comunicación y la despenalización de la difamación

(Canal N) (http://elcomercio.pe/politica/749965/noticia-keiko-dice-quejamas-comprara-lineas-editoriales-como-gobierno-su-padre)

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, propuso hoy -para un eventual gobierno- la creación de un organismo independiente del Ministerio de Transporte de Comunicaciones que se encargue de otorgar y administrar las licencias a los medios de comunicación, más no del retiro de las mismas. Este tendría -según precisó- un periodo de funciones distinto al mandato presidencial.

Lo dijo durante su exposición sobre las políticas que implementarán en materia de libertad de prensa y expresión, en el marco del foro “Los candidatos presidenciales y la libertad de expresión en el Perú”, organizado por el Instituto Prensa y Socedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana.

Al ser consultada sobre quiénes integrarán dicho organismo, señaló que serán convocados miembros de la sociedad civil y del Ministerio de Transportes (sin vinculación con su partido), además de IPYS, y que no ejercerán control sobre los contenidos que se difundan. En ese sentido, se mostró a favor de la autoregulación de los medios de comunicación (MCS).

Sobre cómo se hará la concesión de licencias, mencionó que la ley ya establece el concurso público o a solicitud de parte de acuerdo a disponibilidad.

¿Y cuál sería su conducta ante la crítica a su gestión por parte de los medios? Ella señaló que seguirá siendo la misma. Al respecto, dijo que ni siquiera ante la información agraviante o difamatoria ha apelado a recursos judiciales.

“Debemos estar sujetos al escrutinio del público y tenemos el deber de responder a todas las interrogantes”, expresó.

Respecto a la asignación de la publicidad estatal a los medios dijo que vigilará que esta no se utilice para limitar la libertad de prensa o expresión.

GOBIERNO DE SU PADRE
La candidata también fue consultada por la compra de algunas líneas editoriales durante el gobierno de su padre. “No he tenido, tengo, ni tendré relación alguna con los dueños de los medios de comunicación, mi relación con ellos será como con cualquier ciudadano o poblador de este país”, manifestó.

También insistió en que tuvo actitud crítica frente a la cuestionada relación del fujimorismo con alguna prensa en la década de los noventa.

“Cuando empecé a notar actitud echada y sobona tomé decisión de conceder entrevistas a medios críticos (...) esa será siempre mi actitud, darle prioridad a los medios que tengan una crítica constructiva”, dijo.

Y continuó: “(...) nos enteramos que estas líneas fueron compradas, jamás haría eso, (yo) hubiese pedido a los organismos reguladores que hagan evaluación inmediata por incurrir en actitud ilegal”.

A su salida, se le preguntó por qué el tema de la libertad de expresión no está abordado a profundidad en su plan de gobierno. Fujimori justificó esta omisión y dijo que la mejor prueba de cómo será su relación con los medios es la actitud que ha mantenido a lo largo de su trayectoria, además de su presencia en este foro.

DESPENALIZAR LA DIFAMACIÓN
Fujimori Higuchi también se mostró a favor de que el Congreso debata la despenalización del delito de difamación. “Soy de la opinión de que la sanción debe ser civil y no penal”, opinó al respecto.

También subrayó la importancia de la transparencia en la información pública y en la actitud de todos los funcionarios públicos.
______________________
PERU 21 ABRIL 28, 2011

Keiko critica postura de Perú Posible

La fujimorista dijo que es “antidemocrático” que el partido no permita a sus militantes apoyar a alguno de los candidatos presidenciales.

Keiko expresó su discrepancia con la chakana. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/749408/keiko-critica-postura-peru-posible)
La candidata presidencial Keiko Fujimori mostró su discrepancia con la postura de Perú Posible frente a la segunda vuelta. Y es que en la chakana no solo decidieron no apoyar a ningún candidato a la presidencia, sino que anunciaron que expulsarían a los militantes que no acaten esta decisión.

“Saludo que se haya tomado una posición de independencia, pero me hubiese gustado que les den absoluta libertad a los militantes. Respeto su decisión, aunque me parece que es un exceso, es antidemocrático”, aseguró.

En base a esto, Fujimori se preguntó qué ocurriría con el grupo de técnicos, como el economista Kurt Burneo, que decidieron apoyar el programa de Gana Perú durante esta segunda vuelta.

En otros temas, la lideresa de Fuerza 2011 indicó que el presunto apoyo económico que habría recibido el nacionalismo por parte de Venezuela tendría que ser investigado por el Congreso o la Fiscalía de la Nación, por tratarse de una denuncia bastante grave.

Agregó que en un eventual gobierno suyo dejaría que esas investigaciones corran a cargo de las instancias correspondientes para que no se piensa que conllevan intereses políticos.
____________________________

PERU 21 ABRIL 27, 2011

Keiko pide paciencia a los electores

La candidata confía en que, con el transcurso de los días, la población dejará su frustración y podrá escuchar de mejor manera sus propuestas.

La lideresa de Fuerza 2011 dialogó con la prensa. (Canal N)
Lo toma con serenidad. La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, aseguró hoy que el electorado que votó por los candidatos derrotados recién está abandonando su “sensación de frustración” de la primera vuelta, por lo que poco a poco podrán inclinarse por su candidatura o la de Ollanta Humala.

“Habría que darles un tiempo para que asimilen los resultados. Porque hay una sensación de frustración en quienes han votado por los otros candidatos. Ahora que han pasado los días, muchos estarán más dispuestos a escuchar las propuestas, y espero que escuchen las mías”, dijo.

Por esa razón, afirmó que recibe con tranquilidad los resultados de las encuestas que la colocan a seis puntos de Humala, reduciendo en dos puntos la diferencia con que se cerró la primera vuelta.

“Eso se revertirá convenciendo a los independientes* con nuestro mismo plan de gobierno, no cambiándolo* a último momento”, indicó, asegurando que su propuesta mira al futuro, sin proponer estatizaciones o intervenciones en los ahorros de la población.

Finalmente, Fujimori Higuchi aseguró que también apoya la aplicación de impuestos a las sobreganancias mineras, pero marcó diferencias con lo planteado por Gana Perú. “No es un impuesto sobre la base de la productividad, sino de la utilidad”, aclaró.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 27, 2011

Hernando de Soto interrumpiría gira por el Asia para retornar al Perú

El economista regresaría al país para “tomar una decisión frente a la convocatoria de la señora (Keiko) Fujimori”, informó su vocero en Lima

El economista Hernando de Soto regresaría al Perú para adoptar una decisión respecto a la invitación que le hizo la candidata presidencial Keiko Fujimori, para que la apoye en temas de titulación. Así informó su portavoz de prensa en Lima.

De Soto se encontraba en Mongolia cuando Fujimori Higuchi formuló esta convocatoria pública.

Según informa la agencia Andina, el vocero precisó que el economista sostenía una reunión con el presidente de ese país, Tsakhia Elbegdorj, en la que se finiquitaba un proyecto para formalizar las propiedades, negocios y, sobre todo, resolver los conflictos sociales entre empresarios mineros y pueblos nativos del mencionado país asiático.

Informó que De Soto interrumpiría su periplo internacional que incluía, además de Mongolia, a Túnez y la India.

El regreso al Perú sería para “tomar una decisión frente a la convocatoria de la señora Fujimori”, anotó el vocero en un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, dijo en la víspera que ha invitado al economista Hernando de Soto, a fin de obtener su apoyo en temas de titulación, principalmente en las comunidades nativas.

“Estoy invitando a Hernando de Soto para que me apoye en los temas de titulación, sobre todo de las comunidades nativas”, también escribió Fujimori Higuchi en su cuenta de Twitter.

* Rafael Rey descartó indulto a miembros del grupo Colina
Ayer, el fiscal de la Nación expresó su preocupación por un indulto a setenciados por delitos de lesa humanidad en un eventual gobierno fujimorista

Rafael Rey, candidato vicepresidencial de Fuerza 2011 expuso esta mañana las propuestas fujimoristas en materia de defensa y reforma de la Policía y Fuerzas Armadas.

En RPP dijo que las instituciones, encargadas de la defensa y el manejo de los conflictos internos y las amenazas externas, requieren recursos materiales, traducidos en adecuadas remuneraciones y sistemas de pensión. Al respecto, saludó el reciente aumento decretado por el Ejecutivo; sin embargo, indicó que este no es suficiente pues los aumentos, aunque eran necesarios, también debieron alcanzar a los grados superiores (a partir de comandantes).

Asimismo, indicó que el proceso de mejoras salariales recientemente iniciado no soluciona el problema financiero de la Caja Militar Policial: “El decreto pone entre la espada y la pared a estos porque ellos no pueden disponer, para poner en garantía, los bienes intangibles de la Caja, y el decreto les ordena exactamente eso. Exige que lo hagan para entregarles 120 millones para pagar las pensiones”.

Rey también indicó que hacen falta mayores recursos legales para que policías y militares estén “protegidos en el cumplimiento de su función”. Ello, un día después de que el fiscal de la Nación, “José Peláez”:http://elcomercio.pe/tag/138678/José%20Peláez%20Bardales, expresó sus temores por que en un eventual gobierno del fujimorismo se indulte a militares que cumplen sentencia por delitos de lesa humanidad. Ello, además, a la luz de que Rey fue el principal impulsor del cuestionado y derogado Decreto Legislativo 1097.

Al respecto, indicó el ex ministro de Defensa que no se liberará a los miembros del grupo Colina ni se indultará a Alberto Fujimori. Y sobre DL 1097, dijo que este no impedía procesar a alguien sospechoso de crímenes contra los derechos humanos sino que un miembro de las fuerzas del orden se vea afectado por un proceso judicial que se prolonga indefinidamente en el tiempo: “No puede ser que haya acusados de cualquier delito detenidos en cárcel sin que haya si quiera iniciado la etapa oral del juicio”.

Rey también destacó que Policía y Fuerzas Armadas requieren un mayor apoyo moral del Gobierno para el eficiente cumplimiento de su función.

* Rafael Rey: "Alberto Fujimori fue un dictador hasta el 31 de diciembre de 1993"
Candidato fujimorista reconoció quebrantamiento del orden constitucional durante gobierno del padre de la postulante Keiko Fujimori, a la que acompaña

(Fuente: Panamericana Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/748892/noticia-rafael-rey-alberto-fujimori-fue-dictador-hasta-31-diciembre-1993)
El candidato vicepresidencial de Fuerza 2011, Rafael Rey, afirmó anoche que el sentenciado ex presidente Alberto Fujimori fue un dictador durante una etapa de su decenio.

En el programa “Enemigos públicos” señaló: “Yo no tengo ningún problema en reconocer que efectivamente el señor Alberto Fujimori fue dictador, pero entre el 5 de abril de 1992 (fecha del autogolpe) y el 31 de diciembre de 1993 (cuando entró en vigencia la actual Constitución)”.

La dictadura, dijo, se caracteriza por reunir “en una sola mano” a los tres poderes del Estado y que en esos meses se rompió el orden constitucional.

Rey aprovechó para resaltar el deslinde hecho recientemente por la candidata Keiko Fujimori con los excesos y delitos cometidos por el gobierno de su padre —actualmente preso por delitos de lesa humanidad—.

Esta mañana, en RPP, recalcó el hecho: “Ella ha pedido perdón por esas cosas, no me parece justo que una mujer que asume la responsabilidad política del partido que representa y pide perdón públicamente (…) los familiares (de las víctimas de la época del terrorismo) exigen deslinde público, es lo que ella ha hecho”.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 27, 2011

Consenso nacional para el impuesto a las sobreganancias
Por Humberto Campodónico

La propuesta del impuesto a las sobreganancias mineras ha pasado por varias etapas en el Perú. En la campaña electoral del 2006, cuando ya había comenzado el alza excepcional de precios de los minerales –y del petróleo– fue levantada por los dos candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta, Alan García y Ollanta Humala.

Ya en la Presidencia, García la dejó de lado e implantó un remedo, el tristemente célebre óbolo. Aun así, esto fue lo que dijo el 28 de julio del 2006: “En los últimos años los precios de los minerales han aumentado mucho y esto no podían anticiparlo ni el Estado peruano ni las empresas, que no esperaban una ganancia tan grande. Entonces, si las empresas ganan más por esta situación que no depende de su propia tecnología y competitividad, es justo que esa ganancia deba beneficiar algo más al país”.

Del 2006 al 2010, el precio de los minerales siguió en aumento pero el gobierno no hizo nada para que esa ganancia beneficie algo más al país. Esta oportunidad perdida significa miles de millones de dólares que hoy podrían servir como “pan para mayo” en nuestras arcas fiscales.

En estas elecciones los “lobbies” promineros y sus socios impulsaron una fuerte campaña mediática para impedir que el tema volviera a las primeras planas. Uno de los principales opositores fue, como no, PPK quien calificó como un “engañamuchacho” la propuesta de sus contendores Ollanta Humala y Alejandro Toledo, respecto a que se aplique un impuesto a las sobreganancias mineras” (RPP, 2 de abril).

Efectivamente, Humala y Toledo plantearon un impuesto a las sobreganancias mineras, aunque con matices en su formulación. Lo interesante, e importante, fue que poco a poco apareció un nuevo consenso. Así, nada menos que el saliente presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, dijo:

“A nadie le gusta pagar más impuestos, pero si es justo, es justo. Si hay que participar de las ganancias extraordinarias de un momento de coyuntura habría que hacerlo cuidando siempre que los destinos de los fondos sean para mejorar las condiciones de vida de la población” (18/2/2011). Importante, ¿no?

A esto se sumaron voces como la de Miguel Palomino, del IPE, quien dijo en La Hora N que estaba a favor de una regalía progresiva que tenga en cuenta la rentabilidad, como en Chile, donde esta se aplica progresivamente a la utilidad operativa (ingresos menos costos). De su lado, Martín Belaunde, de Solidaridad, si bien se opuso al impuesto a las sobreganancias, dijo que aplicar mayores regalías era un tema distinto, planteando que el Congreso estudie técnica y legalmente la posibilidad de establecer una regalía de ámbito nacional pero solo en función de las mayores cotizaciones de los metales.

Hace dos días, ni más ni menos que Keiko Fujimori acaba de decir: “Creo que los organismos reguladores tienen que ser mucho más fuertes. Además, debe haber un impuesto a las sobreganancias para las empresas mineras, que hoy están ganando muchos recursos” (25 abril, 2011).

Esta larga marcha que ha tenido que recorrer el impuesto a las sobreganancias mineras no hace otra cosa que ponernos al día con los cambios en las leyes mineras mundiales que ya han tenido lugar en Israel, Chile, Australia y Azerbaiján, para solo nombrar algunos países. Es un consenso que los Estados –y sobre todo los más pobres–deben recibir una renta más adecuada de los altos ingresos de las empresas mineras (que no dependen de su propia tecnología y competitividad, García dixit).

En buena hora. Esto hará posible negociar con las empresas mineras en mejores condiciones, pues partimos de un consenso nacional, con PPK excepciones.
______________________________

EL COMERCIO ABRIL 26, 2011

Keiko afirma tener influencia de ex mandatarios Lula y Uribe

“El programa social de Brasil es algo que estoy evaluando y analizando”, dijo. Agregó que no ha tenido tiempo para visitar a su padre

La candidata presidencial Keiko Fujimori señaló hoy en una entrevista a la agencia AFP que de ganar la elección del 5 de junio gobernaría mezclando la política de seguridad del ex presidente colombiano Alvaro Uribe y la social del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

“En los temas de seguridad considero que el presidente Uribe ha tenido grandes avances y le ha dado mucha estabilidad a Colombia, pero en temas de política social me gusta mucho lo que ha hecho Lula, ha logrado cifras extraordinarias en la lucha contra la pobreza”, respondió Fujimori al ser consultada sobre los líderes internacionales que han tenido influencia sobre ella.

“El programa social de Brasil es algo que estoy evaluando y analizando”, dijo la aspirante en su vivienda poco antes de iniciar una gira proselitista por el norte del país.

Durante la campaña electoral el candidato Ollanta Humala también ha dicho que si existe un modelo exitoso a seguir en Latinoamérica es el que aplicó Lula da Silva en Brasil.

NO HA VISTO A SU PADRE
En otro momento contó que no ha tenido tiempo para ir a visitar a su padre Alberto Fujimori, recluido en la Diroes, desde que pasó a la segunda vuelta.

“Lo he visto el día antes a la elección (que fue el 10 de abril). Sé por mis hermanos que está con muy buen ánimo, que está estable de salud: no he tenido tiempo de verlo por las giras y por estar redefiniendo la estrategia electoral”, afirmó.

También reiteró que el gobierno de su padre cometió varios errores y que ella lo criticó en su momento. “Hay un gran recuerdo de las personas por los logros del gobierno de mi padre. Reconozco que ha habido grandes errores pero yo no soy Alberto Fujimori sino Keiko Fujimori; he tenido coincidencias pero también discrepancias, he sido crítica de mi padre cuando él ha sido presidente”.

LO BUENO Y LO MALO
Según dijo, “lo mejor” del régimen fujimorista fue haber traído la paz y haber derrotado al terrorismo, mientras que “lo más negativo” fue no haber enfrentado más proactivamente la corrupción.

También señaló: “Voy a ser absolutamente respetuosa de la democracia, de los derechos humanos y de la libertad de prensa y me preocuparé de convocar personas que han tenido una trayectoria en defensa de estos principios”.

* Keiko Fujimori a favor de aplicar impuesto a sobreganancias mineras
Afirmó que todos los peruanos tienen que sentir el beneficio que están consiguiendo las mineras. El tema no está incluido en su plan de gobierno

La candidata presidencial Keiko Fujimori señaló ayer que una de las prioridades de su agenda en un eventual gobierno será mantener la política económica, pero con algunos “ajustes”.

“Creo que los organismos reguladores tienen que ser mucho más fuertes. Además, debe haber un impuesto a las sobreganancias para las empresas mineras, que hoy están ganando muchos recursos”, dijo en declaraciones recogidas por “Gestión”.

Días antes Fujimori ya había señalado que este impuesto debe aplicarse sobre la base de la utilidad y no de la productividad. No obstante, esta propuesta no está recogida en su plan de gobierno (a diferencia de su contendor Ollanta Humala), donde sí propone una serie de iniciativas para darle mayor valor agregado a la minería.

Según la lideresa de Fuerza 2011, todos los peruanos, especialmente los más pobres, también tienen que sentir el beneficio económico que están consiguiendo las mineras. Incluso, comentó que los recursos recaudados pueden servir para ayudar a los jubilados del país.
______________________________

EL COMERCIO ABRIL 25, 2011

Rey sobre DD.HH. en plan de Keiko: "Si no se dice nada es porque va a continuar"

Además, aseguró que la situación de la corrupción en el gobierno de Fujimori fue más positiva de lo que se dice

Tras saludar el anuncio del Presidente Alan García acerca del aumento salarial a oficiales de la PNP y Fuerzas Armadas, Rafael Rey, vocero de Fuerza 2011 y candidato a la vicepresidencia con Keiko Fujimori, criticó los supuestos vínculos de Ollanta Humala con el gobierno de Hugo Chávez.

En Canal N, el ex ministro de Defensa señaló que en el electorado la opción de Gana Perú genera desconfianza y preocupación por lo cambiante de sus propuestas de gobierno y por la presencia de asesores de campaña como el chileno Esteban Silva, a quien relacionó con el presidente venezolano. Sin embargo, Aida García Naranjo, vocera del humalismo, había negado hoy también la presencia del chileno en su equipo.

”LIBERTADES POLÍTICAS ASEGURADAS”
Aún así, Rey invocó a los votantes a definir su voto: “Si votan en blanco o viciado es dejar que otros decidan por ustedes”.

Invocó a la ciudadanía a leer el plan de gobierno de Fuerza 2011, pues, señaló, en el documento se afirma que todas las libertades políticas y derechos humanos están asegurados: “Cuando uno no dice nada en su plan de gobierno sobre un tema es porque (este aspecto) va a continuar”.

“El papel aguanta todo, lo que hay es ser coherentes. Ellos (humalistas) hablan de cambiar la Constitución, pero con solo hablar de ello mira cómo se afecta el tema de (la Bolsa) de valores”, indicó Rey.

”CORRUPCIÓN CON FUJIMORI MEJORÓ”
Asimismo, Rafael Rey dio cuenta en la entrevista sobre el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, que había descendido en los últimos años del gobierno del sentenciado Alberto Fujimori: “A pesar de la corrupción de los 90 fíjate el informe de Transparencia para que veas cómo el índice de corrupción fue mejorando en el Perú”. Lo cierto es que Transparencia recoge esta información sobre la base de “percepciones”, como indica el nombre del estudio, y no de hechos medibles u observables.

Añadió que entre la Keiko Fujimori que pide perdón por los excesos y delitos cometidos durante el decenio de su sentenciado padre y la que asegura que el de Alberto Fujimori fue el mejor gobierno de la historia del Perú “no hay contradicción”: “Ella es una ante una serie de personas, que le tiene simpatía a su padre y prima su sentimiento de hija; en el otro contexto está hablando como futura presidenta y es perfectamente compatible. Ella como hija le tiene aprecio a su padre, pero como estadista hay cosas que no se pueden hacer”.

* Keiko: "Hubiera votado por Toledo si yo no pasaba a segunda vuelta"
Dijo que entre Humala y el ex mandatario, el segundo garantizaba el crecimiento. Anunció que conformará un gabinete con independientes

“Qué difícil la pregunta, yo hubiese priorizado el crecimiento económico, y a pesar de mis grandes diferencias hubiera votado por el señor (Alejandro) Toledo”, expresó hoy la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, al ser consultada sobre a quién le hubiera dado su voto si la segunda vuelta se disputaba entre el ex mandatario y el líder de Gana Perú, Ollanta Humala.

En otro momento, Fujimori Higuchi reiteró que su padre no fue un dictador porque fue elegido por el pueblo en elecciones democráticas, y dijo que su reelección en el 2000 se dio en medio de “cuestionamientos”.

“NO SOY ALBERTO FUJIMORI”
También volvió a dirigirse al escritor Mario Vargas Llosa, quien ha sido muy crítico de su candidatura. “Le digo con todo respeto, no soy Alberto Fujimori, los hijos no cargamos las responsabilidades de los padres, soy una persona diferente, tengo coincidencias pero también discrepancias con mi padre (...) le pediría que analice mi plan de gobierno y tenga oportunidad de conversar conmigo, para que no tenga una posicion tan radical hacia mí”, señaló en entrevista a Radio Programas.

La lideresa de Fuerza 2011 aseguró que en un eventual gobierno será respetuosa de las instituciones, las normas y reglamentos, y que así lo ha demostrado durante su paso por el Congreso.

Sobre la última encuesta de Ipsos Apoyo, que la ubica a seis puntos de su contendor de Gana Perú, insistió en que toma los resultados con tranquilidad. “Contenta con el resultado, la brecha que antes era de ocho ahora es de seis puntos, estamos yendo por buen camino”, dijo.

Por último, anunció que conformará un gabinete con independientes y de consenso.
_______________________________

EL COMERCIO ABRIL 22, 2011

Keiko recordó operación Chavín de Huántar y saludó a militares

“Mi saludo a los comandos del valeroso rescate de rehenes de la embajada japonesa hace 14 años”, dijo en Twitter la candidata de Fuerza 2011

(Captura: @keikofujimori)
Hoy se cumplen 14 años de la exitosa operación militar Chavín de Huántar, con la que comandos del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea lograron liberar a 72 personas (una de ellas falleció) que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mantuvo como rehenes por cuatro meses en la residencia del embajador de Japón, en San Isidro.

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, recordó lo sucedido la tarde 22 de abril de 1996, año en el que gobernaba su padre Alberto Fujimori, y saludó a los participantes en el rescate.

“Mi saludo a los comandos del valeroso rescate de rehenes de la embajada japonesa hace 14 años. Gracias por devolvernos la paz”, expresó en su cuenta en Twitter.

Como se recuerda, el grupo terrorista liderado por Néstor Cerpa Cartolini había ingresado violentamente al recinto la noche del 17 de diciembre de 1996.

En conmemoración a este hecho, cada 22 de abril se celebra el Día del Valor Militar, que fue instaurado el año pasado por el entonces ministro de Defensa, Rafael Rey, quien actualmente postula a la primera vicepresidencia por Fuerza 2011.


* Keiko: "Ayudar a jubilados no significa quitar dinero a pensionistas"
En Trujillo, la candidata de Fuerza 2011 reiteró que serán más proactivos en la lucha contra la corrupción

EL COMERCIO

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, recordó que proteger a los jubilados es un deber del Estado. Por esa razón expuso que su propuesta de gobierno incluye repotenciar el Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu) y ampliar el bono de gratitud (el cual se otorga a los jubilados en zonas de extrema pobreza).

“Lo que queremos hacer es dar dos bonificaciones extraordinarias del Fonahpu. Vamos a ampliar nuestro plan para poder atender a la mayor cantidad de jubilados”, declaró Keiko Fujimori en enlace telefónico con Radioprogramas del Perú (RPP).

Fujimori aclaró que mejorar las condiciones de los pensionistas no implica de ninguna manera “perjudicar” a quienes aportan al sistema privado de pensiones, “como se tiene planificado hacer dentro del plan de gobierno de Gana Perú”, cuyo candidato presidencial es Ollanta Humala Tasso.

“Ayudar a unas personas no debería significar quitarles el dinero a más de cinco millones de aportantes que tienen los ahorros para su jubilación en las diferentes AFP (administradoras de fondos de pensión)”, agregó la candidata de Fuerza 2011.

La hija del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori continuó ayer su recorrido por La Libertad.

Sin embargo, no realizó mayores actividades proselitistas, y acompañada de su esposo y sus pequeñas hijas visitó a la Virgen de la Puerta de Otuzco, a la que le agradeció por darle fuerza. Durante su campaña para la primera vuelta también la visitó.
______________________
PERU 21 ABRIL 21, 2011

Keiko: ‘Vargas Llosa no ha leído mi plan’

La lideresa de Fuerza 2011 dijo que el escritor toma decisiones “con el hígado”, cuando confirmó que votará por Ollanta Humala.

La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, volvió a arremeter con el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, al asegurar que este “toma decisiones con el hígado”, en referencia al apoyo que le dio abiertamente al nacionalista Ollanta Humala.

“Respeto su opinión (pero) me hubiese gustado que analizara los planes de gobierno de una manera desapasionada, y que luego tomara una mejor decisión y no una decisión con el hígado”, aseguró Keiko.

Asimismo, la candidata reiteró que la postura Vargas Llosa obedecería a un resentimiento por haber sido derrotado en las elecciones presidenciales de 1990, a manos del sentenciado exmandatario Alberto Fujimori. “Aún hay una herida abierta que todavía no ha sanado”, dijo la postulante, según informa El Comercio.

EXHORTA A HUMALA. Por otra parte, Fujimori Higuchi indicó que está dispuesta a suscribir el Acuerdo Nacional (a diferencia de Ollanta Humala, quien proyecta modificar el vigente) para ratificar su compromiso con la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza.

También respondió a Humala diciendo que quienes pretenden gobernar el país deben “ser consistentes entre lo que uno escribe y lo que uno dice, y entre lo que uno piensa y lo que uno hace”.

En esa línea, criticó el polémico proyecto Pensión 65 del líder de Gana Perú, que pretende crear un fondo de pensiones obligatorio con aportes de todos los trabajadores. “Ayudar a unas personas no debería significar quitarle el dinero a más de 5 millones de aportantes que tienen sus ahorros en las AFP”, sostuvo en Radioprogramas.
________________________________

EL COMERCIO ABRIL 21, 2011

¿Qué beneficio plantea Keiko Fujimori para los adultos mayores?

La candidata presidencial ofrece ampliar bono de gratitud y retomar la entrega de bonificaciones extraordinarias de los 90

(Archivo de El Comercio)
Mientras Gana Perú se reafirma en ejecutar su programa Pensión 65 en un eventual gobierno, el mismo que consiste en entregar pensiones a los adultos mayores que nunca aportaron; la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, contó hoy qué propone para atender a este sector de la población, en caso asuma la presidencia.

“Proteger a los jubilados es un deber del Estado y tenemos contemplado en nuestro plan ampliar el bono de gratitud que se entrega a los adultos mayores en zonas de extrema pobreza, y tenemos planificado repotenciar el Fonahpu (Fondo Nacional de Ahorro Público) para entregar otra vez las dos bonificaciones extraordinarias que se daban en los noventa”, mencionó sin entrar en detalles sobre el financiamiento respectivo.

La candidata aprovechó la ocasión para lanzar críticas a su contendor. “Esto no debería perjudicar a otras personas como lo contempla el plan de gobierno de Gana Perú, ayudar a algunos no debería significar quitarle el dinero a más de 5 millones de aportantes a las AFP”, mencionó en entrevista a Radio Programas.

Al respecto, Ollanta Humala ha dicho que Pensión 65 no se financiará con los aportes a las AFP.

ACUERDO NACIONAL
En otro momento la candidata dijo estar dispuesta a firmar el Acuerdo Nacional en respuesta a la invitación de su secretario Max Hernández.

“Nosotros estamos dispuestos a firmar los compromisos que sean necesarios y que ratifiquen nuestro compromiso con la democracia, el respeto absoluto de los Derechos Humanos, la libertad de prensa, de luchar contra la pobreza y desnutrición y por un país con más igualdad”, dijo desde Trujillo, donde culminó una gira de varios días.

Agregó que quienes pretenden ser autoridades tienen que ser consistentes y decir la verdad.

Fujimori contó que aprovechará estos días de Semana Pasada para estar al lado de su familia.
________________________________

EL COMERCIO ABRIL 20, 2011

Keiko Fujimori ofrece continuar programa Construyendo Perú

Candidata señaló también que tiene un solo plan de gobierno y un solo discurso, en alusión a su contendor Ollanta Humala

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, ofreció hoy continuar y ampliar el programa Construyendo Perú con la finalidad de darle más trabajo a las mujeres.

Este fue creado por el actual gobierno en el 2007 a fin de generar empleos temporales para la población desempleada de las zonas urbanas y rurales en situación de pobreza.

La candidata, que se encuentra cumpliendo actividades proselitistas por distritos y provincias de La Libertad, también aprovechó para lanzar algunos dardos contra su contendor, Ollanta Humala.

Según dijo, ella no tiene dos discursos y cuenta con un plan de gobierno, a diferencia del “otro candidato”.

“Yo no le debo nada a nadie”, dijo en otro momento de su discurso en Casagrande.

La gira de Fujimori también comprende las localidades de Ascope, Chocope, Paiján y Chepén.
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 18, 2011

Keiko Fujimori ofrece implementar "nueva forma de Gobierno 2.0"

La iniciativa permitirá atender proactivamente a los peruanos en un eventual gobierno, según indica en su cuenta de Facebook

La candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, planteó hoy implementar una denominada “nueva forma de Gobierno 2.0”, que permita explotar el potencial del Gobierno electrónico, la sociedad de la información y las redes sociales.

“Queremos implementar una nueva forma de Gobierno 2.0, mucho más eficiente, accesible, participativo y abierto, verdaderamente centrado en el ciudadano”, propuso Fujimori para un eventual gobierno a través de su cuenta en Facebook.

“Que explote al máximo el enorme potencial que brindan el Gobierno electrónico, la sociedad de la información y las redes sociales, para atender proactivamente a los ciudadanos en todo el Perú, combatiendo de este modo también la corrupción en todas sus formas, al hacer la información pública auditable y transparente”, agrega la lideresa de Fuerza 2011.

Ella también anunció que esta tarde se reunirá con nuestra campeona mundial de box Kina Malpartida.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 17, 2011

Keiko explicará plan para dar al país un manejo económico responsable

La candidata de Fuerza 2011 expondrá a la ciudadanía cómo mejorará la cobertura de los programas sociales, sostuvo su vocero Fernán Altuve

(Andina). La campaña en segunda vuelta del partido político Fuerza 2011, que lidera Keiko Fujimori, incidirá en la responsabilidad en el manejo económico con mayores programas sociales, señaló su vocero Fernán Altuve.

“Va a incidir sobre todo en la responsabilidad del manejo económico, en la responsabilidad de los programas de ayuda para combatir la pobreza y en brindar las garantías para generar empleo útil para la mayoría de los peruanos”, declaró.

Asimismo, Altuve señaló que la campaña de Fuerza 2011 enfatizará en la propuesta de reconocer que el modelo económico durante los últimos 10 años, generó beneficios pero que no alcanzó para ser equitativo para toda la población del país.

“Lamentablemente no ha habido los suficientes programas sociales para que estos beneficios hayan alcanzado a todos los sectores, que de alguna manera se sienten insatisfechos con los resultados directos del modelo económico”, dijo.

MEJORAR PROGRAMAS SOCIALES
En ese sentido, Fernán Altuve indicó que es muy importante para Fuerza 2011 el tema de los programas sociales, y no solamente potenciarán los que se crearon en la década de los 90, sino también los que han sido emprendidos en los últimos años.

“Vamos a asumir aquellos que hayan sido bien hechos en estos 10 años, y fundamentalmente que estos programas no solamente estén destinados a paliar las necesidades urgentes, sino a disminuir sustancialmente la pobreza”, señaló.

El vocero de Fuerza 2011 refirió que su agrupación política enfrenta la segunda vuelta electoral, con “muy buenos ánimos y buen humor”, por las expectativas que se están presentando.

Recordó que Keiko Fujimori ya se ha reunido con el ex candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio; de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski; y de Fuerza Nacional, Juliana Reymer.
______________________
PERU 21 ABRIL 15, 2011

Keiko: “Hay coincidencias con Castañeda”

La candidata de Fuerza 2011 visitó al líder de Solidaridad en su casa e intercambiaron mutuos elogios de cara a la segunda vuelta electoral.

Fujimori Higuchi almorzó en la casa de Castañeda. (Andina/Canal N)(http://peru21.pe/noticia/743450/keiko-hay-coincidencias-castaneda)
La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, destacó hoy que tiene coincidencias programáticas con su exadversario de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, aunque aclaró que es muy prematuro hablar de la posibilidad de una alianza.

Fujimori Higuchi, quien almorzó en casa del exalcalde de Lima, relató que el encuentro sirvió para entablar una conversación “amical y amplia” sobre aspectos relacionados a los desafíos del país, como la lucha contra la pobreza.

“Hemos coincidido y conversado sobre algunos programas, como, por ejemplo, la Carretera de los Andes, que es una de sus grandes propuestas y que estamos acogiendo, y el de Sonrisas Solidarias”, dijo.

“Nosotros no estamos hablando de ningún tipo de alianzas, eso es muy prematuro, sino hemos venido a felicitarlo por la excelente campaña que realizó, sin entrar en el adjetivo ni insulto. Además, tenemos que conversar porque tendremos un Congreso fragmentado”, añadió la candidata.

Por su parte, Castañeda Lossio dijo que su partido está abierto a recibir a los representantes de partidos políticos, tal y como lo hizo con Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, ante la necesidad de cohesionar y buscar objetivos comunes.

“(Con Keiko Fujimori) tenemos muchísimas coincidencias, todos aspiramos a un Perú mucho más equitativo, con mayor justicia social, creo que eso es lo fundamental, y esas son las grandes cosas que se conversan”, indicó el exalcalde.

“Lo primero que se hace, antes de precipitar acuerdos, es conversar, hablar, buscar puntos en común. Esta es una primera reunión que, desde el punto de vista democrático, es saludable”, agregó.
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 15, 2011

Vocero fujimorista: "Keiko Fujimori no va a indultar a su padre"

Rolando Sousa asegura que en un eventual gobierno acatarán las decisiones de los órganos judiciales y que iría 100 veces al monumento el Ojo que Llora

(Foto: AP)
El vocero del fujimorismo, Rolando Sousa, reiteró hoy que la candidata presidencial Keiko Fujimori no indultará a su padre en un eventual gobierno.

“Keiko ha sido absolutamente clara, no se va a indultar al presidente (Alberto) Fujimori, no lo va a hacer, lo está ofreciendo a este país como un ofrecimiento de credibilidad”, mencionó en entrevista a Radio Programas, no sin enfatizar que a su candidata intentan “achacarle problemas de terceros o de un gobierno en que no tuvo ningún tipo de responsabilidad”.

Es conocido que la defensa del ex mandatario, sentenciado a 25 de cárcel por delitos de lesa humanidad, presentó un recurso de Hábeas Corpus ante el Tribunal Constitucional pidiendo la nulidad de la sentencia ratificatoria de condena.

Al ser consultado sobre cómo garantizarán, en un eventual gobierno, que no ejercerán presión mediante mecanismos legales para conseguir la libertad de Fujimori, él respondió que la mejor garantía es que actualmente el juez (César San Martín) que lo sentenció y el fiscal (José Peláez) que lo acusó son los titulares del Poder Judicial y el Ministerio Público.

“Aprendimos de los errores, lo que diga la justicia lo acataremos y si tenemos que ir cien veces al Ojo que llora para conciliar a todos los peruanos, lo vamos a hacer”, señaló. Días antes la virtual congresista Martha Chávez señaló que jamás visitaría dicho monumento.

Al ser consultado si confía en que el mencionado Hábeas Corpus tendrá éxito ante el Tribunal, Sousa evitó opinar del tema en su condición de vocero.

SENTENCIA ES INCÓLUME
Hoy el electo fiscal de la Nación, José Peláez, dijo que un indulto o amnistía a Alberto Fujimori no procede en casos de delitos de lesa humanidad. También señaló que la sentencia de 25 años es incólume y no será anulada por el Tribunal Constitucional.

Precisó que el TC solo podría dejar sin efecto la ratificación de la condena para que sea revisada, pero aseguró que un eventual nuevo tribunal no tendría argumentos para revertir la sentencia emitida por el vocal César San Martín.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 14, 2011

Fuerza 2011 designa a nuevo equipo de voceros para la segunda vuelta

A Rafael Rey, lo acompañarán Fernán Altuve, Rolando Sousa, Alejandro Aguinaga y Jorge Trelles

Tras la renuncia del vocero fujimorista en el Congreso, Carlos Raffo, el partido Fuerza 2011 informó que de ahora en adelante y para todo lo concerniente a la segunda vuelta electoral tendrá cinco nuevos voceros.

Se trata de un equipo integrado por el candidato al Congreso, Fernán Altuve, el postulante a la primera vicepresidencia, Rafael Rey, los actuales congresistas Rolando Souza y Alejandro Aguinaga y el subsecretario general nacional de dicha agrupación política, Jorge Trelles.

A través de un comunicado, Fuerza 2011 indicó que los mencionados alternarán con los integrantes del equipo técnico que elaboró el plan de gobierno.

* Keiko Fujimori colocará rostros nuevos como voceros
Toma distancia de Martha Chávez y la llama “lideresa de los noventa”

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, afirmó que renovará a su equipo de voceros con algunos congresistas virtualmente electos y con miembros de su equipo técnico.

El anuncio lo hizo luego de la renuncia de Carlos Raffo, uno de sus más cercanos colaboradores y vocero de su partido en el Parlamento, pero también tras consultársele sobre las últimas declaraciones de Martha Chávez.

“No comparto todas sus opiniones. […] Ella es una lideresa de los noventa. Dentro de un partido hay diferentes opiniones, pero la opinión principal la tengo yo y la tendré a través de mis voceros”, afirmó. “Vamos a tratar de poner rostros nuevos. Sobre todo a una parte del equipo técnico. Ya lo estamos conversando. Mañana [hoy] haremos el anuncio de cuáles serán estas personas”, acotó.

Ayer, Chávez le restó importancia al planteamiento que hizo Pedro Pablo Kuczynski para que los candidatos presidenciales se comprometan a cumplir una serie de principios, entre los que se incluye el apoyo a los derechos humanos.Para la virtual parlamentaria, esos puntos están en el plan de gobierno de Fuerza 2011 y, si se tiene que hablar de derechos humanos o de corrupción, habría que remontarse hasta el gobierno de Fernando Belaunde.

En cambio, Fujimori aseguró que su partido está analizando la propuesta. “Es interesante. Vamos a hacer una serie de contrapropuestas. […] Es fundamental mantener el diálogo y lograr los consensos con los grupos políticos porque el que salga elegido no tendrá mayoría en el Congreso”.

Respecto a la renuncia de Raffo, Keiko Fujimori afirmó que no se siente traicionada. Y si bien evitó afirmar si Raffo tomó la decisión porque se sintió relegado en la agrupación, considero que “nadie es indispensable en un partido político”.

Según Raffo, su dimisión le hará un gran bien al equipo de Fujimori. Además, deslizó diferencias con miembros de ese grupo. “No me adecúo a este sistema nuevo donde hay mucha gente. Es tiempo de los ingenieros, arquitectos, abogados. No de los soldados. Lo dejo ahí”, aseguró el legislador, quien no logró la reelección.

Critica doble discurso de Humala
Keiko Fujimori criticó ayer las recientes declaraciones del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, quien dijo que puede modificar su plan de gobierno frente a la segunda vuelta. Al respecto, la lideresa de Fuerza 2011 opinó que eso sería una falta de consistencia.

“Si es que cambia de plan de gobierno, le faltaría consistencia. Y le estaría mintiendo a las personas que votaron por él en la primera vuelta. En todo caso, tendrá que aclarar cuáles son realmente sus propuestas. Porque por un lado dice que va a revisar los contratos y cambiar la Constitución, pero en los últimos días hemos escuchado otro discurso. La población tiene el derecho de saber a qué Ollanta creerle: al de la primera vuelta o al que vemos ahora, renovado”.

Como ha ocurrido desde el lunes pasado, la candidata presidencial de Fuerza 2011 tuvo una agenda cargada ayer. En su domicilio de Santiago de Surco recibió la visita de representantes de cooperativas crediticias y de dirigentes amazónicos, así como de la ex candidata presidencial de Fuerza Nacional, Juliana Reymer. Para hoy, anunció que se reunirá con el líder de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien estará acompañado de Máximo San Román y Marisol Pérez Tello.
________________________________

EL COMERCIO ABRIL 13, 2011

Carlos Raffo renunció a Fuerza 2011: "Mucho ayuda el que no estorba"

Congresista hizo el anuncio tras confirmar que no fue reelecto en comicios y dejó entrever que se va por diferencias con algunos miembros del partido

El congresista Carlos Raffo sorprendió hace unos instantes al anunciar su renuncia al partido Fuerza 2011. Sobre las razones de su paso al costado, Raffo señaló que pese a que los resultados a boca de urna del último domingo daban cuenta de su reelección al Parlamento, los reportes preliminares de la ONPE dicen lo contrario.

En entrevista a Radio Programas agradeció al ex presidente Alberto Fujimori por haberlo llamado a reconstruir el fujimorismo en el 2000 y a Keiko Fujimori por invitarlo a ser parte de su lista en el 2006.

“He aprendido mucho, ya cumplí mi ciclo, ya esta elección me obliga a definir y anoche definí con mi familia, vuelvo a mi actividad privada, renuncio a Fuerza 2011, pero no a mi lealtad con Keiko Fujimori”, precisó Raffo.

Agregó que su experiencia partidaria termina hoy y no tiene más que hacer en el partido.

Seguidamente dejó entrever que algunas diferencias al interior de la agrupación lo empujaron a tomar esta decisión.

“Son diferentes los problemas en un partido, pero yo no llegué a buscar un cargo público y esta renuncia lo afirma (...) soy un guerrero de tiempos malos (...) no me adecúo a este sistema nuevo donde hay mucha gente (...) ha llegado el tiempo de los ingenieros, los arquitectos, los abogados no de los soldados, lo dejo allí (...) mucho ayuda el que no estorba”, señaló.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 12, 2011

Keiko Fujimori: “Me parece extraño que Toledo apoye a Humala”

Por otro lado, la candidata de Fuerza 2011 dijo que “espera la posibilidad de conversar con PPK”

(Foto: Archivo El Comercio)
La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, indicó que le parecería un “poco extraño” que Alejandro Toledo apoye el programa de Gana Perú en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

“Ellos durante la campaña, sobre todo en la última etapa, señalaron que la propuesta de Gana Perú es un salto al vacío”, señaló la hija del ex presidente.

No obstante, sostuvo que le corresponde esperar para conocer la posición oficial de Perú Posible. “En todo caso, les pedimos que lean ambos planes de gobierno y traten de buscar coincidencias. Nosotros tenderemos puentes y trataremos de dialogar con todos los grupos posibles”, agregó.

COINCIDE CON HUMALA
Al igual que el líder de Gana Perú, Keiko Fujimori declaró que Chile “debe unas disculpas al Perú por el tema de espionaje”.

Sin embargo, la líder de Fuerza 2011 asegura que en esta segunda etapa de la campaña “los celos internacionales no deben ser temas de la campaña política”.

“No debemos aprovechar algunos sentimientos en contra de algunos países para poder aprovecharnos. Yo creo que debemos mantener y tratar de sobre llevar nuestra relación buscando la integración de toda la región”, añadió.

QUIERE DIALOGAR CON PPK
La ex congresista dijo que “espera tener la posibilidad de conversar” con Pedro Pablo Kuzcynski, quien señaló que no apoyaría a Ollanta Humala en la segunda vuelta.

“Espero que nuestra propuesta, nuestro plan de gobierno sobre todo sea escuchado por los simpatizantes, por los jóvenes que han votado y respaldado al señor Pedro Pablo Kuzcynski. Espero que puedan tomar en cuenta nuestras propuestas”, declaró a RPP.

* Rey: "¿Alguien escoge un mejor futuro en Venezuela, Cuba o Bolivia?"
El candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza 2011 explicó así el modelo económico que propone Ollanta Humala

El candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza 2011, Rafael Rey, criticó duramente el modelo económico que implantaría Ollanta Humala de llegar a la presidencia y lo comparó con lo que sucede actualmente en países como Venezuela y Bolivia.

“¿Alguien escoge para buscar un mejor futuro irse a Venezuela, a Cuba o a Bolivia? No. Escogen países que han aplicado hace muchos años lo que el Perú viene aplicando ahora. El programa que propone el señor Humala conduce a la situación de estos países que han experimentado estos modelos que los pueden llamar estatistas, populistas, nacionalistas, como quieran, el problema es que el resultado es el mismo”, indicó en “La Hora N”.

Rey manifestó también que cambiar la Constitución, como lo propone Gana Perú, sería “nefasto para los más pobres porque el país se detendría” e indicó que lo que se necesita es tener mejores programas sociales.

“Gente pobre y con pocos medios económicos ha apoyado a Keiko porque se acuerda perfectamente cuál era la sensibilidad que tenía Fujimori”, sostuvo.

Finalmente, Rey indicó que los compromisos asumidos por la candidata presidencial de Fuerza 2011 se van a respetar. “Juro por Dios que lo que dijo Keiko se va a cumplir. Ella ha manifestado su expreso compromiso con el estado de derecho, con la democracia, con el respeto a la Constitución y a la libertad de expresión. No vamos a permitir ningun tipo de corrupción”, finalizó.

* Martha Chávez: "No iría jamás a ‘El ojo que llora’"
La candidata al Congreso por Fuerza 2011 afirmó que no acudiría a un sitio, “donde se juntan víctimas con victimarios”

La candidata al Congreso por Fuerza 2011 Martha Chávez indicó que un probable gobierno de Keiko Fujimori no permitirá ni un mínimo de corrupción.

“Nosotros somos conscientes de que nuestro proyecto político se interrumpió porque nos atacó la corrupción y no tendríamos licencia ni justificación para dejar pasar eso”, indicó en el programa de TV “Prensa Libre”.

Chávez añadió, además, que “ya no es necesario” repetir un escenario como el del autogolpe del 5 de abril de 1992. “Nos retroceden al pasado con lo negativo y no con lo positivo. Nuestro presente y futuro tiene que ver con nuestro pasado. La propuesta de Keiko parte del pasado, donde hemos tenido más aciertos que desaciertos”, sostuvo.

Finalmente, consultada sobre si iría a la escultura “El ojo que llora” para tender puentes que busquen acerca a quienes los critican por los delitos contra los derechos humanos que se cometieron en el gobierno de Alberto Fujimori, la candidata al Parlamento expresó: “No iría jamás a un sitio donde se juntan víctimas con victimarios. Es más, si tuviera un pariente ahí sacaría el nombre de mi pariente; es una afrenta”.
_________________________________

EL COMERCIO ABRIL 11, 2011

Keiko Fujimori obtiene la mayoría de votos en la capital de Venezuela

La candidata de Fuerza 2011 obtuvo un 33% de los votos frente al empate de 17% que votó por Ollanta Humala y PPK

(Foto referencial: Reuters)
Aunque todavía no se cuenta con cifras finales, el consulado de Perú en Venezuela informó que Keiko Fujimori obtuvo la mayoría de votos en Caracas frente al líder nacionalista.

Fuerza 2011 obtuvo el 33% de los 9.834 votos que se emitieron en la capital venezolana. Gana Perú obtuvo 17% y comparte su segundo lugar con Alianza por el Gran Cambio, que consiguió el mismo porcentaje.

De otro lado, Alejandro Toledo obtuvo el cuarto lugar con 13%. La décima parte del total de votos fueron registrados en blanco.

En Caracas hay un total de 16 mil electores peruanos inscritos.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 10, 2011

Keiko: "Estamos en segunda vuelta, es una noche para celebrar"

La aspirante presidencial ironizó sobre la diferencia entre los resultados a boca de urna y los de la ONPE al 18,22%. Consideró a Ollanta Humala un buen candidato

Pese a que el primer reporte de la ONPE, al 18,22%, aparece en tercer lugar, detrás de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, aseguró con firmeza que estará en la segunda vuelta presidencial.

Fujimori Higuchi se dirigió, desde un balcón del Hotel Bolívar, a cientos de sus seguidores que aguardaban por ella tras los porcentajes a boca de urna y los ofrecidos por el organismo electoral.

“Es una noche para celebrar, quiero agradecerle al pueblo peruano, a quienes me acompañaron en esta campaña intensa con respeto”, dijo.

Además se reconoció ganadora del pase a segunda vuelta junto al postulante por Gana Perú, Ollanta Humala: “Estamos ya en la segunda vuelta, tengo el compromiso de trabajar para que el país siga creciendo, siga recibiendo inversiones, pero, sobre todo, tengo el compromiso de luchar contra la pobreza, contra la desigualdad”.

Respecto de Humala afirmó, sin reparos, que se trataba de un buen candidato.

CON SUSANA HIGUCHI
La lideresa del fujimorismo aprovechó su “balconazo” para agradecer a Rafael Rey, Jaime Yoshiyama y a sus aspirantes parlamentarios, los cuales fueron presentados y ovacionados por la masa de sus simpatizantes.

Sin embargo, cuando anunció la presencia de su madre, Susana Higuchi, de quien dijo estaba más recuperada de la afección en su salud que sufrió la semana pasada, la multitud respondió con un enfervorizado: “Chino, te queremos”.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 8, 2011

Keiko calificó de "manotazo de ahogado" convocatoria de Toledo

La candidata de Fuerza 2011 consideró que su rival de Perú Posible muestra “nerviosismo” al hacer llamado a sus contendores

Al ritmo de Dina Páucar, la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, realizó su mitin de cierre de campaña en San Juan de Lurigancho.

Ella no atacó a sus rivales mientras se dirigía al público; pero su postulante a la primera vicepresidencia, Rafael Rey, aseguró en su discurso que votar por Ollanta Humala significaría que el Perú retroceda treinta años.

Tras el evento, Fujimori se refirió al llamado que hizo a sus contendores el postulante por Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, para “defender la democracia”.

“Me parece un acto de nerviosismo esta convocatoria de último minuto que hace el señor Toledo. Me imagino que debe saber algunas cifras que se manejan, no se puede mencionar. Pero en todo caso me parece también un manotazo de ahogado”, sostuvo en declaraciones a la prensa.
_____________________
PERU 21 ABRIL 7, 2011

Keiko: ‘No soy una opción autoritaria’

La candidata de Fuerza 2011 aseguró además que el autogolpe del 5 de abril de 1992 fue una medida “irrepetible”.

Ante las diversas acusaciones –entre ellas la de Mario Vargas Llosa – que califican las candidaturas presidenciales de Ollanta Humala y Keiko Fujimori como amenazas autoritarias, la candidata de Fuerza 2011 se defiende como puede. “No soy una opción autoritaria. Soy una persona absolutamente respetuosa de las formas, las leyes, las normas y los reglamentos”, dijo.

Fujimori Higuchi aseguró que una muestra de su respeto por la constitucionalidad fue su trayectoria como Primera Dama, recordando que pidió la salida de Vladimiro Montesinos al revelarse sus oscuros manejos en el SIN.

Sin embargo, la candidata reconoció que trabajará por “restituir el orden y la seguridad” con mano dura. “Siempre he dado la cara”, manifestó en Radioprogramas.

Consultada sobre la posibilidad de que ordene ‘disolver’ el Congreso como lo hizo su padre, Alberto Fujimori, con el autogolpe del 5 de abril de 1992, en especial por lo difícil que será conseguir una concertación al ser tan fragmentado, Keiko indicó que esa medida es “irrepetible”.

“Recordemos la situación excepcional que se vivía en esos años por el terrorismo y la hiperinflación. Sin embargo, nuestro país vive ahora otra coyuntura, y les doy mi palabra de que nunca más va a volver a ocurrir otro 5 de abril”, garantizó, aduciendo que existirá la suficiente madurez política para llegar a los acuerdos necesarios.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 7, 2011

Keiko Fujimori visitó el sur chico y prometió reconstruir Pisco

La candidata de Fuerza 2011 señaló también que Luis Castañeda demuestra “un poco de desesperación” al pedirle que retire su candidatura

MARTÍN LEÓN ESPINOSA
Enviado especial

Keiko Fujimori, candidata presidencial por Fuerza 2011, terminó su campaña por las provincias del país en Ica, golpeada en el 2007 por un terremoto que afectó Pisco, Chincha y la capital regional.

“En Pisco todavía hay escombros. Es muy lamentable. Vamos a proponer cómo vamos a reconstruirlo. Si por algo se caracteriza el fujimorismo, es por la capacidad de gestión, de hacer las obras”, declaró la también congresista, ayer por la tarde en Chincha, la primera de sus escalas en la región.

Después, ya por la noche, la candidata de Fuerza 2011 hizo un breve recorrido por el centro de Pisco, así como por San Clemente y San Andrés.

Al momento de dirigirse a los pobladores de esas localidades que la recibieron reiteró que el gobierno no ha hecho nada por la provincia, por lo que, de resultar elegida como presidenta, prometió reconstruir hasta la última casa.

Fujimori recordó que en los noventa Ica sufrió una inundación y Nasca un sismo, y que el gobierno de su padre Alberto Fujimori, hoy recluido en prisión en la Diroes, “pudo responder a ambos desastres naturales de manera inmediata”.

VOTOS INDEPENDIENTES
Por la tarde, antes de dirigirse a Chincha, realizó un pequeño mitin en Cañete, donde reiteró que trabajará para mejorar la educación, reforzará los programas sociales y mejorará la seguridad ciudadana. También criticó la política del ‘chorreo’ que caracterizó al gobierno de Alejandro Toledo, la que, según ella, no funcionó.

Sobre el pedido de Luis Castañeda para que Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y ella renuncien a sus candidaturas, afirmó que eso demuestra “un poco de desesperación” por parte del postulante presidencial de Solidaridad Nacional.

“Faltan pocos días para la elección y no creo que ninguno de los candidatos vaya a deponer su postulación. Lo que debemos de tratar es de llegar con nuestro plan de gobierno, con nuestro mensaje y con respeto hasta el último día”, afirmó.

Reiteró que en los últimos días se ha concentrado en capturar los votos independientes para así poder pasar a la segunda vuelta.

La gira de Keiko Fujimori por el sur chico terminó con un mitin en la ciudad de Ica, donde otra vez criticó el trabajo lento de reconstrucción y el destino de las donaciones. Esta noche cerrará su campaña presidencial con un mitin en el distrito de San Juan de Lurigancho.

S/.6’366.925: Fujimori gastó más de lo que declaró
El 1 de febrero pasado, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, informó ante el Jurado Nacional de Elecciones que gastaría S/.3,6 millones en la presente campaña electoral. Esta cifra dista mucho del reporte presentado ayer por la ONPE, en el que se señala que Fuerza 2011 ha gastado en total S/.6’366.925 hasta el 31 de marzo de este año.

En febrero, Fujimori informó al JNE que su partido había recaudado S/.1,5 millones por concepto de una rifa. Sin embargo, este monto no figura en el consolidado que maneja la ONPE. En este se especifica que la mayor parte de los S/.4’309.363 de ingresos de la agrupación fujimorista corresponde a aportaciones individuales. Fuerza 2011 gastó 4’529.007 en publicidad televisiva.
__________________________

EL COMERCIO ABRIL 2, 2011

Keiko Fujimori está segura de ganar: “Yo voy a ser la presidenta”

En diálogo con El Comercio, la candidata de Fuerza 2011 aseguró que es ella “quien manda, dirige y ordena” en el fujimorismo y que espera reivindicar su apellido

(Reuters)
MILAGROS LEIVA GÁLVEZ
El Comercio

“Estoy tranquila con mi conciencia, con el trabajo de la campaña, asumo mi responsabilidad y confío en el gran equipo que me acompaña, lo único que no quiero es defraudar”, así habla Keiko Fujimori. Efectivamente su tono delata serenidad. Dice que en el debate saldrá a matar y que hará historia. Este es su pensamiento.

¿Si pasa a la segunda vuelta será por su trabajo de hormiga y por su inmersión en el interior?
Es una mezcla de varios factores. A donde voy recuerdan el gobierno de mi padre. También hay un reconocimiento a mi trabajo como primera dama, recuerda que yo he dado seis vueltas al Perú. Y me reafirmo: los últimos presidentes dejaron de estar presentes en las zonas más pobres, también dejaron de trabajar buenos programas sociales. Durante el gobierno de mi padre se hicieron 3.100 colegios, durante el gobierno de García solo 25 colegios emblemáticos, saca la cuenta.

¿Cuál sería su prioridad?
En educación modernizar los colegios, construir cunas infantiles, las madres solteras y los padres que trabajan tienen que estar tranquilos, queremos invertir en educación técnica, mejorar los sueldos de los mejores maestros. Yo creo en la meritocracia.

Sus opositores dicen que usted habla mucho de meritocracia pero que es pura ironía porque no tiene los requisitos para llegar a Palacio: no ha gobernado ninguna empresa o ministerio, es muy joven y su único mérito es ser hija de Alberto Fujimori…
Cuando asumí el cargo de primera dama tenía 19 años, asumí la presidencia de la Fundación por los Niños del Perú y luego fundé la Fundación Cardioinfantil, el liderazgo me lo gané a punta de esfuerzo y disciplina, me supe ganar el respeto. Mi compromiso con la gente menos favorecida proviene de la indignación que siento. Además tengo un gran equipo liderado por Yoshiyama.

¿Y qué garantías hay de que le hagan caso? Usted dice que advirtió a su padre sobre Montesinos y no se inmutó...
Yo lidero la bancada fujimorista y es una de las más respetadas y disciplinadas. Yo soy quien manda, quien dirige, quien ordena.

Previas llamadas a su padre…
Ja, ja, ja, no, no es así.

Esta campaña es en el nombre de Alberto Fujimori…
No, es en el nombre de los diez millones de peruanos que viven en pobreza, no quiero que más niños pasen hambre en el Perú.

Alan García reconoció que quería ser presidente por segunda vez para reinvindicar su apellido, ¿usted no quiere lo mismo?
El apellido Fujimori despierta pasiones. Grandes logros se le atribuyen a mi padre y también errores graves, la corrupción atacó el gobierno de mi padre y hubo personas que lo traicionaron…

Entonces buscar reinvindicar…
Por supuesto que sí, pero antes hay un compromiso con el Perú.

¿Cómo haría para gobernar con un país que en su mayoría no soporta a su padre y por lo mismo a usted? Existe un antifujimorismo fuerte y sólido…
Existe un 30% de personas que nos rechaza, un 50% considera que el gobierno de mi padre fue muy bueno y un 20% de indecisos. Nosotros estamos liderando en el Congreso, tenderemos puentes. Actuaremos con madurez.

Una cosa es el Congreso y otra el gobernante, ¿cómo ser estable con tanto antifujimorismo?
Tenemos que tener una actitud de tolerancia, voto por sentarnos en una mesa a conversar, con todos los grupos políticos, con todos los peruanos, voto por luchar juntos por los temas más importantes: educación, salud, seguridad. Cuando determinemos los temas en interés nos pondremos de acuerdo y pediremos agenda pública. Yo intentaré convencer.

Pero el día en que usted decida liberar a su padre todo su esfuerzo se irá por un desfiladero.
Ja, ja, ja, ya sé a dónde me quieres llevar. Mi padre obtendrá su libertad a través de los habeas corpus que se tendrán que presentar.

¿Qué pasa si vienen sus hermanos y tíos y le piden liberarlo?
Yo voy a actuar como presidenta del Perú, ya hemos tomado una decisión, el tema de mi padre se resolverá en la vía judicial. Voy a gobernar con la cabeza fría.

Imaginemos la siguiente escena, usted gana, pero su padre enferma y le piden que por razones humanitarias lo libere…
Gracias a Dios mi padre está sano, tenemos chino para rato, ese supuesto es imposible.

Acaban de publicarse unos mails de usted tejiendo argumentos sobre sus gastos…
Esa es una leyenda grotesca, habría que preguntarle a los periodistas cómo sacaron esa fabricación, ¿quién les dio ese material?

Usted ya reconoce que es Kako.
Eso lo dije hace años, yo tenía un correo electrónico como Kako, pero nunca pasé esos cuadros de gastos que han salido. Por favor, esa información está en el Congreso.

¿A qué fundación se refiere cuando agradece?
Yo he presidido dos fundaciones por las que nunca recibí un salario. Recibíamos donaciones del exterior. No recuerdo los detalles, pero entregué la memoria al Congreso. Han tenido diez años para encontrarme algo y meterme a la cárcel, ¿por qué no lo hicieron? No han llegado a nada.

¿Por qué aceptó dinero de ‘Olluquito’ si sabía de los juicios por narcotráfico?
En la campaña pasada yo acepté la donación de Ana Martínez, hija de Eudocio, fueron diez mil dólares en gorros, polos, etc. Estoy convencida de que esta familia fue extorsionada, Eudocio ha sido absuelto tres veces y yo no considero error haber aceptado el dinero, yo lo comuniqué al partido.

Los rivales políticos dicen: si Fujimori metió la yuca al Perú, Keiko meterá el olluquito…
Ja, ja, ja, sin comentarios, qué graciosos.

Lo que no parece gracioso es su desempeño congresal, la acusan de faltona…
He tenido 180 días de licencia sin goce por mis embarazos, he tenido más de cien licencias por mis labores de representación. Inasistencias injustificadas han sido doce. Me siento orgullosa de mis aportes contra la delincuencia.

¿Si no es elegida que hará?
Yo voy a ser la presidenta.

Pero supongamos que a la segunda vuelta pasan Ollanta y Toledo, ¿por quién vota?
Ese no será el escenario. Yo estaré en la segunda vuelta con cualquiera de los dos. Estoy lista y preparada para enfrentar a cualquiera, pero nadie es fijo en la segunda vuelta. Soy prudente.

Toledo subirá el sueldo mínimo a 850, PPK a 700, ¿usted?
Subiremos el sueldo mínimo, pero no estamos en competencia de números, hemos pensando 700, después evaluaremos el impacto. Para mí sería fácil ofrecer aumento de 900, pero es irresponsable.

¿Cómo acabará con el terrorismo del VRAE ?
Recuperaré la zona del VRAE en el primer año, invertiremos, la receta ya la sabemos, vamos a recuperar la paz y tranquilidad invirtiendo en obra.

Ollanta anunciará su gabinete, ¿usted presentará a su equipo?
No, por favor, primero hay que ganar las elecciones, cuidado que en la puerta del horno se quema el pan. Yo confío en los peruanos.

Si es presidenta por qué quiere ser recordada, además de liberar a su padre…
Ja, ja, ja, no me vas a hacer caer, quiero ser recordada por haber logrado la seguridad y haber vencido la pobreza.
______________________________

EL COMERCIO ABRIL 1, 2011

Keiko: "Vargas Llosa es un cero a la izquierda como analista político"

Candidata de Fuerza 2011 respondió así a críticas del Nobel. Señaló que le interesa más el respaldo de los electores

(Archivo de El Comercio)
La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, confió en que el “voto escondido” le abrirá el camino a la segunda vuelta electoral y atribuyó al “temor” generado por una supuesta campaña en su contra el hecho de que sus simpatizantes tengan algún recelo en reconocer que votarán por ella.

Amparada por el recuerdo del gobierno de su padre, dijo esta mañana en CPN Radio, seguirá trabajando como si estuviese en el último lugar, “con mucha humildad, sin soberbia”.

VOLVERÉ A GANARLE A MVLL
La congresista desmereció las críticas de Mario Vargas Llosa —quien reiteró que elegir entre ella y Ollanta Humala era como hacerlo entre el sida y el cáncer— y reconoció que con estos comentarios nuestro Premio Nobel entra abiertamente a la campaña electoral, aunque evitó decir cuál sería su candidato.

Tras calificar al escritor como un “cero a la izquierda” en su faceta de analista político, afirmó que “no soy de su simpatía, pero me interesa tener el respaldo del pueblo peruano y no de Vargas Llosa (…) Bienvenido sea a la campaña, no le tengo miedo. Mi padre le ganó en los 90 y yo le ganaré en el 2011”.

Por otro lado, desmereció la publicación de una lista donde figura sancionada por faltar injustificadamente a sus labores congresales y aseguró que ella goza de licencia, por lo cual no ha cometido falta alguna y espera que el Congreso se retracte de ser el caso.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares