¿QUE SIGNIFICAN LAS NUEVAS ENCUESTAS?

LA REPUBLICA ABRIL 29, 2011

¿Qué significan las nuevas encuestas?
Por Mirko Lauer

Las encuestas de esta semana traen un acortamiento de la distancia entre los dos candidatos, más o menos de 8% a 4%. En principio se trata del segundo tramo en el reacomodo de quienes no votaron por ellos en la primera vuelta. ¿Ya estamos viendo el efecto de las campañas de segunda vuelta? ¿O aún estamos con el efecto residual de la primera? Algunas ideas:

º La diferencia de CPI esta semana con Ipsos-Apoyo la semana pasada no es tan grande. Si se mide con la misma vara, la diferencia de 8% se ha reducido en verdad a 5%. En términos de los especialistas no ha sucedido realmente nada espectacular. El acortamiento de distancias es usual en esta etapa de la competencia.

º En el fondo los dos han captado más o menos la misma proporción de votos nuevos. En las pasadas dos segundas vueltas las mayorías se han mantenido más o menos estables. Los márgenes fueron estrechos y en ninguno de los casos hubo una inversión: el puntero llegó primero a la meta. La aritmética de una segunda vuelta es exigente.

º A partir de aquí los votos ya no se mueven tanto, y el tanque de los votos indecisos (10%+) no es tan grande como para voltear una elección. Para un efectivo cambio el fujimorismo tendría que ganarse no menos del 80% de esa indecisión. Esto parece altamente improbable en el caso de cualquiera de los dos candidatos, aunque siempre hay la posibilidad del efecto liebre-tortuga.
º Para Keiko Fujimori los votos de la victoria no son los que flotan por allí, sino los que están hoy pegados a Ollanta Humala, y podrían distraerse por el camino. De allí cosas como su anuncio de más cobros a la minería, o su rechazo al gobierno de su padre. Todo esto salpimentado con la clásica campaña de demolición del contrario.

º No es, pues, una competencia pareja: los fujimoristas tienen que intentar ganar en un contexto aritmético que no los favorece (por ejemplo por su poco avance en Lima y el norte), mientras que el humalismo solo tiene que mantener su ventaja. Quien haya visto el final de un partido de fútbol podrá entender qué significa esto.

º De modo que si bien una mayor cercanía de los candidatos dará más emoción al cotejo, la experiencia nos sugiere que en realidad las posibilidades de que suceda algo realmente emocionante por el camino son mucho más reducidas que en la primera vuelta. Por eso quizás ahora se fortalece la hora de los tele-embarradores.

º Aún así, la campaña de miedo y algunos cálculos prácticos van a llevar a que cierto tipo de votante deje el closet profujimorista. Es gente que no simpatiza con el fujimorismo pero sí con el estado de cosas actual, y a la que le cuesta imaginar cambios que mejoren la situación. Esto es más fuerte en la parte más alta del alfabeto social, claro.
______________________
PERU 21 ABRIL 29, 2011

Keiko le pisa los talones a Humala

Empate técnico. Encuesta nacional urbano rural de Datum, exclusiva para Perú.21, revela que Humala tiene 41.5% y Fujimori, 40.3%.

Pegaditos. La diferencia es solo de un punto porcentual. (América TV)(http://peru21.pe/noticia/749841/keiko-le-pisa-talones-humala)
La diferencia ahora es mínima. Ya puestas sobre la mesa las nuevas estrategias electorales de los dos candidatos a la Presidencia, Keiko Fujimori le pisa los talones a Ollanta Humala. Según la encuesta nacional urbano rural de Datum, elaborada esta semana, en exclusiva, para Perú.21, el candidato de Gana Perú obtiene 41.5% de intención de voto, mientras que la lideresa de Fuerza 2011 se acerca con el 40.3%.

Así de divididos, cualquier resbalón les puede costar la vida y, como se esperaba, su suerte está en manos de aquellos que, hasta ahora, votarán en blanco o viciado (7.8%) o de los que no saben a quién apoyarán (10.4%).

Pero ¿por qué Fujimori casi logra alcanzar a Humala si ella tenía 23.5% y él 31.6% en la primera vuelta? El director de Datum, Manuel Torrado, consideró que el mea culpa de la candidata de Fuerza 2011 tuvo un impacto y que, además –según opinó–, se ha beneficiado con los errores del comandante en retiro.

En diálogo con Perú.21, Torrado señaló que, lejos de lo que se suponía, el pase de los técnicos de Perú Posible al nacionalismo no fue bien visto por la ciudadanía. “También influyeron negativamente las propuestas económicas de Gana Perú”, añadió.

Para Torrado, existe prácticamente un empate, lo que significa que ambos tienen las mismas posibilidades de ganar. “Vencerá aquel que genere una imagen de mayor credibilidad”, afirmó. Será un reto bastante difícil por el alto grado de desconfianza que inspiran ambos candidatos.

Un dato importante es que la encuesta de Datum es la tercera publicada por la prensa desde el 10 de abril, las cuales reflejan la tendencia a disminuir la distancia entre Humala y Fujimori.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 28, 2011

Encuesta CPI: Humala 40.6% y Fujimori 36.8%

Primera encuesta de CPI en el camino por llegar a Palacio de Gobierno. Líder de Gana Perú llega al 40.6% mientras que candidata Keiko Fujimori alcanza el 36.8%.

Salió la primera encuesta de CPI, y si bien arroja los mismos resultados que la de APOYO, se observa que aquí la diferencia entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori es de cuatro puntos.

El Líder de Gana Perú llega al 40.6%, por su parte Keiko Fujimori alcanza el 36.8%.

Existe aún un alto porcentaje de votos nulos y blancos. El 11.9% asegura que votará en blanco o bien podría viciará su voto, mientras que el 10.7% no sabe ni opina.

Además se indica que en la modalidad "con cédula de sufragio", esta distancia crece. Las posiciones son las siguientes: Humala tiene el 52.5% de los votos y Fujimori el 47.5%

*La encuesta fue publicada por el Correo Semanal.
___________________________

LA REPUBLICA ABRIL 25, 2011

Los 25 congresistas reelegidos

El conteo de los votos para el Congreso aún no llega al 100%, pero a estas alturas ya podemos saber quiénes serán los nuevos padres de la patria y esbozar así un análisis del Congreso que nos espera. Ver infografía.

Para este nuevo Congreso tan solo el 22% ha sido reelegido. Es decir, uno de cada cinco parlamentarios es nuevo.Gana Perú 6 congresistas, Alianza para el Gran Cambio 5, Fuerza 2011 4, Perú Posible 3, APRA 4, Solidaridad Nacional 3. Algunos de los son:

Los nacionalistas Daniel Abugattás, Cenaida Uribe. Por APGC Lourdes Alcorta y Javier Bedoya. Cecilia Chacó y Luisa Cuculiza por el partido fujimorista, por Perú Posible están Carlos Bruce, Yonhy Lescano y Victor Andrés García Belaunde.

Asimismo se encuentran los congresistas, Luciana León, Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén por el APRA, por último en Solidaridad Nacional están José Luna y Renzo Reggiardo.

La opinión

Al respecto Fernando Tuesta Soldevilla, profesor principal de la PUCP señaló: “El próximo Congreso, con pequeñas variaciones, no será muy distinto al actual. Es cierto que ha salido la mayoría de los congresistas que estuvieron involucrados en escándalos, pero esto también ocurrió en el actual en relación con el elegido en el 2001, y por eso no fue mejor. El desempeño de este Congreso no tendrá un estructurado cuerpo de bancadas parlamentarias, sino un conjunto de congresistas unidos entre sí por escasos elementos comunes”. 

Los Congresistas más votados

Los candidatos más votados, salvo el caso de Humberto Lay, por la Alianza por el Gran Cambio, en el resto de partidos los más votados no encabezan las listas. Se trata de candidatos que superan sus puestos, siendo los más votados, como los casos de Kenji Fujimori (Fuerza 2011), Jaime Delgado (Gana Perú), José Luna (Solidaridad Nacional), Carlos Bruce (Perú Posible), Luciana León (Partido Aprista), los dos primeros, nuevos parlamentarios.
_______________________________

EL COMERCIO ABRIL 25, 2011

Decisiones rápidas de Humala y mensaje de reflexión de Keiko marcan segunda vuelta

Según Alfredo Torres, de Apoyo, la lucha por los votantes indecisos será más dura en estas elecciones

Acerca de la reciente encuesta de intención electoral realizada por Ipsos Apoyo, el presidente ejecutivo de dicha firma, Alfredo Torres, señaló que en el Perú la segunda vuelta es una campaña más dura que la primera, en la medida en que los electores ya tomaron posición. Asimismo, indicó que en un primer momento algunos votantes opinan que han de votar viciado o en blanco, pero ese porcentaje —que sumado a los indecisos en el referido sondeo alcanza el 22%— se van reduciendo hacia el final de la campaña.

Según Torres, la ventaja que ostenta el candidato Ollanta Humala se debe a que ha decidido con celeridad el ganarse los votos de los indecisos: “Humala corre esta carrera por segunda vez y creo que está tomando decisiones más rápido, con el objetivo de atraer a los votantes que eligieron a (Alejandro) Toledo”. Para el experto, ello se ha evidenciado en su esfuerzo por congregar a un conjunto de técnicos de otras vertientes y en los mensajes acerca de que su “plan de gobierno radical va a ser moderado en vista de que no tiene mayoría absoluta (en el Congreso) y que tiene que llegar a un entendimiento con otros candidatos”.

Asimismo, sobre Keiko Fujimori, indicó que pareciera que ha querido dejar pasar la Semana Santa y arrancar con un mensaje de reflexión en que reconoce que durante el gobierno de su padre se cometió “una serie de errores, excesos y delitos” y pide perdón por ellos. Con ello busca convencer a sus electores de que ella “no es su padre” y que respeta la democracia y los derechos humanos.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 24, 2011

Fuerza 2011: "Distancia entre Keiko y Ollanta se está acortando"

El vocero del fujimorismo Rolando Souza dijo que su partido recibe “con tranquilidad” las cifras de Ipsos Apoyo

Más que una mala señal, el fujimorismo ve en los resultados de la última encuesta de Ipsos Apoyo (Gana Perú: 42%, Fuerza 2011: 36%) que la distancia entre su lideresa, Keiko Fujimori, y el postulante por Gana Perú, Ollanta Humala, “se está acortando”.

El congresista y portavoz de la referida agrupación política, Rolando Souza, tomó como referencia para este análisis los resultados de los comicios del pasado 10 de abril, en los cuales Humala obtuvo 31% y Fujimori Higuchi, 23%.

“Lo recibimos con tranquilidad, esta es una primera foto”, manifestó.

Agregó que para el tramo que seguirá la campaña de Fuerza 2011 con miras a la segunda vuelta presidencial, los esfuerzos estarán enfocados en divulgar las propuestas de gobierno que apuntan a “consolidar la democracia y la economía”.

Asimismo, hizo hincapié en que dentro de las acciones a tomar por parte del fujimorismo no está contemplada sellar ninguna alianza política, sino más bien hallar “coincidencias programáticas” con otros partidos.

“El programa de gobierno de Fuerza 2011 es moderno, las alianzas no son bien vistas por la población”, sostuvo.

* Keiko sobre la última encuesta: "Es un buen resultado para nosotros"
La postulante presidencial dijo que está con “buen ánimo” tras la primera encuesta de cara a la segunda vuelta

Luego de participar en la Misa por Pascua de Resurrección celebrada esta mañana en la Basílica Catedral de Lima, Keiko Fujimori, candidata presidencial por Fuerza 2011, señaló que las cifras de la última encuesta realizada por Ipsos Apoyo, con miras a los comicios del próximo 5 de junio, constituyen un “buen resultado” para ella y la mantienen con “buen ánimo”.

“Empezamos bien la segunda etapa de la campaña, queda seguir trabajando y dar a conocer nuestras propuestas orientándonos hacia los indecisos”, señaló.

Tal como lo adelantó Rolando Souza, uno de los voceros de su agrupación política, Fujimori Higuchi refirió que el citado sondeo, en lugar de haber dejado claro el liderazgo de Ollanta Humala en las preferencias, indica que las diferencias entre ambos “se han acortado”.

“No me preocupan estos porcentajes. En la primera vuelta quedamos a ocho puntos de distancia y ahora estamos a seis. Es un buen resultado para nosotros”, expresó.

Además, confió en que el electorado asuma una posición conforme pasen las semanas y dé su respaldo a cualquiera de los dos candidatos aún en contienda.

Ello, al referirse al alto porcentaje de votos en blanco y viciados que habría en la segunda vuelta presidencial, según la encuesta de Ipsos Apoyo.

De otro lado, Keiko Fujimori invocó al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, a leer los “pilares de su plan de gobierno”, pues, a su juicio, este no ha leído sus propuestas.
_________________________
LA REPUBLICA ABRIL 24, 2011

Última encuesta de Ipsos Apoyo: Humala 42% y Keiko 36%

El candidato a la presidencia de la República por Gana Perú lidera la intención de voto. Así lo revela la primera encuesta a nivel nacional urbano rural de Ipsos Apoyo realizada tras las Elecciones Generales 2011 el pasado 10 de abril.

Este sondeo da a conocer que las preferencias de las electores empieza a definirse: Ollanta Humala obtiene 42% y la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori posee 36%.

Además marca los territorios donde cada uno de los candidatos tienen mayor preferencia. Y es que esta encuesta indica que Humala Tasso tiene mayor porcentaje de votación en el rubro Regiones (norte, centro, sur y oriente), así como en el Interior (urbano y rural), mientras que Keiko Fujimori lo supera en Lima.

También precisa que en los sectores C, D y E gana el líder de Gana Perú, y la hija del ex dictador logra mayor votación en los sectores A y B.

Por último, se destaca que el 12% del electorado encuestado señala que votará viciado, y otro 10% no precisa aún su voto.

Ficha Técnica

La encuesta fue realizada a 1,802 personas mayores de 18 años en 23 departamentos, 67 localidades, 61provincias y 140 distritos.
El nivel de representatividad es de 73,92% de la población total electoral.

Fecha de aplicación: entre el 16 y 21 de abril del presente año. Margen de error: +/- 2,3%. Nivel de confianza 95%.
_________________________

EL COMERCIO ABRIL 23, 2011

El ránking de los diez congresistas más votados del Perú

Todos ellos suman un total de 1’307.808 votos. Kenji Fujimori es el candidato con mayor respaldo por parte de los electores

(Fotos: Archivo El Comercio)
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está a punto de terminar el cómputo electoral congresal al registrar, hasta el día de hoy un total de 92,395% de actas contabilizadas.

A las 9:24 a.m., las cifras oficiales corroboran que Kenji Fujimori se convierte en el candidato al Parlamento con mayor respaldo por parte de los electores al obtener más de 329.000 votos.

A continuación, conozca a los diez candidatos más votados por los peruanos el pasado domingo 10 de abril.

1. Kenji Gerardo Fujimori Higuchi – 329.561 votos en Lima (FUERZA 2011)
2. Humberto Lay Sun -185.069 votos en Lima (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)
3. Alberto Ismael Beingolea Delgado – 137.576 votos en Lima (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)
4. Carlos Ricardo Bruce Montes de Oca – 112.869 votos en Lima (PERÚ POSIBLE)
5. Jaime Ricardo Delgado Zegarra – 102.957 votos en Lima (GANA PERÚ)
6. Daniel Fernando Abugattas Majluf – 102.606 votos en Lima (GANA PERÚ)
7. Javier Diez Canseco Cisneros – 94.073 votos en Lima (GANA PERÚ)
8. Octavio Edilberto Salazar Miranda – 86.092 votos en La Libertad (FUERZA 2011)
9. Lourdes Pía Luisa Alcorta Suero – 80.398 votos en Lima (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)
10. Reber Joaquín Ramírez Gamarra – 76.067 votos en Cajamarca (FUERZA 2011)
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 22, 2011

ONPE finalizó el conteo de votos presidenciales al 100%

Pedro Pablo Kuczynski quedó en tercer lugar, a cinco puntos de Keiko Fujimori. Ollanta Humala estiró su ventaja a más de 8% en el primer puesto

La ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) finalizó, a doce días de los comicios generales, el procesamiento de actas de la elección presidencial. Los resultados finales sobre votos válidos fueron 31,699% para el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, y 23,551% para la de Fuerza 2011, Keiko Fujimori. Ambos se enfrentarán en la segunda vuelta electoral programada para el 5 de junio.

Tras ellos, Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, alcanzó el 18,511%; Alejandro Toledo, de Perú Posible, quedó en cuarto lugar con 15,631%. El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, con obtuvo 9,833%.

Ya con porcentajes menores al 1%, José Ñique de la Puente, de Fonavistas del Perú, con 0,253%; Ricardo Noriega, de Despertar Nacional, con 0,148%; Rafael Belaunde, de Adelante, con 0,118%; Julia Reymer, de Fuerza Nacional, con 0,115%; Humberto Pinazo, de Justicia, Tecnología y Ecología, con 0,077%.

El candidato de Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros —a pesar de haber renunciado a su postulación— tuvo el 0,064%de los votos.


* Ollanta Humala y Keiko Fujimori buscan desmarcarse del pasado

La publicidad electoral genera un vínculo emocional. No es racional. La clave en la segunda vuelta es lanzar mensajes que generen confianza

JUAN AURELIO ARÉVALO.

Ollanta Humala y Keiko Fujimori nos recuerdan un pasado que no queremos volver a vivir. Aun así estamos en la encrucijada de tener que elegir entre los dos y nos quedan 44 días para tomar una decisión. Hoy más que nunca la publicidad electoral podría convertirse en un factor clave para inclinar la balanza.

Los directores creativos suelen decir que hay verdades universales en este campo: la gente vota por personas y no por programas, el pueblo vota por emociones y no por razones y si bien para ellos es importante saber que hay planes de gobierno, el contenido no interesa, pues, basta con saber que existen. Sin embargo, este último punto resulta discutible en las circunstancias actuales.

Hasta el momento queda claro que a Humala lo humanizaron. Cambió su imagen de radical por la de un padre de familia conciliador que se dirige tanto a empresarios como a la gente común. Ofrece propuestas con nombre propio para ganar credibilidad (Pensión 65, Cuna más, etc.). Pero de vez en cuando la sonrisa que lleva tatuada en el rostro se convierte en una mueca agresiva y es ahí cuando sospechamos que algo nos oculta.

“Está muy bien asesorado”, opina Ximena Vega, vicepresidenta regional de Mayo Publicidad. “Ha sido consistente todo este tiempo en su comunicación. La ropa, la sonrisa congelada, cada elemento ha sido analizado”.

En tanto, Keiko Fujimori se presenta como la ‘chancona’ que hizo la tarea. Proyecta seriedad y ha sido la más ecuánime en cada aparición pública. El lazo con su padre le mantiene un electorado fiel, pero al mismo tiempo le impide ganar nuevos adeptos.

EMPIEZA EL ÚLTIMO ROUND
“Mientras Humala viene respondiendo todo y manda voceros a los programas de radio y televisión, Keiko parece estar en una etapa de análisis. Como si estuviera guardando fuerzas para recién salir cuando falte un mes para la votación”, opina Vega, quien agrega que el gran problema de la candidata de Fuerza 2011, al margen de los cuestionamientos al gobierno de su padre, es que no habla del futuro y por lo tanto no propone nada nuevo.

“Ella debería ser más agresiva en tratar de generar confianza y prometer que no se repetirá la corrupción que se vivió con su padre. A Humala, en cambio, le basta con mantener su posición. Seguramente va a continuar con su guion impostado que le ha funcionado y le da rédito político”, vaticina Luis Alvarado, director ejecutivo de Mercadotecnia.

Si en algo coinciden los dos publicistas es que ninguno cree en la versión moderada de Humala. “Él ha dicho que su plan de gobierno no dice lo que está escrito. Es un discurso consistente donde evade cualquier relación con temas como la nacionalización y Hugo Chávez. Y ha llegado a un punto en el que la gente se lo está creyendo y le están dando el beneficio de la duda”, indica Vega.

Para el consultor y publicista Abel Aguilar toda estrategia de campaña tiene etapas, pero cuando el márketing se vuelve obvio se convierte en manipulación. “Lo vemos de blanco impecable. Con su familia. No hay nada espontáneo. Solo busca ganar votos”.

Los especialistas manifiestan que la clave del triunfo de Humala pasa por mantener un mensaje consistente. Por un lado debe seguir negando los peligros de su plan de gobierno y, por el otro, su entorno ya dio un buen primer paso mandando a Chávez a bañarse al Orinoco. La tarea ahora es relacionar a Keiko y sus allegados con corrupción.

A ella le queda reforzar la parte propositiva y desmarcarse con firmeza de todo lo negativo que pueda evocar Alberto Fujimori. Pedir perdón no estaría de más.

“Podría sacar las imágenes de Humala en la elección anterior. Con el puño en alto y la vena salida de furia. Debería tratar de recordarle a la gente quién es él por dentro, cuando no tiene asesores”, sugiere Vega.

Visto esto, ¿podríamos esperar una intensa campaña negativa en las próximas semanas? Alvarado sostiene que los posibles ataques no vendrán de los candidatos sino de otros grupos políticos o allegados. Como en el 2001 que no fue Perú Posible el que atacó al Apra a través de spots sino el FIM. “Ellos no se van a ensuciar. La publicidad es un factor, pero no determina una elección. Si sobresaturas haces daño. Pero en este caso menos no es más. Ahora sí tienen que jugársela”, precisa.

* Datum: "Ganará la elección quien sea más auténtico"
Manuel Torrado, director de la encuestadora, estimó que triunfará en segunda vuelta quien sea más convincente con sus propuestas

El candidato que demuestre una mayor autenticidad y sea más convincente en la segunda vuelta tendrá las mayores posibilidades de ganar las próximas elecciones presidenciales, sostuvo ayer el director de la empresa de investigación de opinión pública Datum, Manuel Torrado.

“Yo creo que va a ganar la elección quien sea más convincente, que tenga propuestas más concretas, que demuestre más autenticidad”, declaró a la agencia Andina.

Asimismo, estimó que el tema familiar va a pesar mucho en la campaña, en la que ambos candidatos tienen familias unidas y son jóvenes, pero que tratarán de demostrar diferencias como es el caso de la nacionalidad de sus parejas.

“Se va a buscar todos los detalles y eso te va a dar la investigación cualitativa, se va a tratar de resaltar sus puntos fuertes”, explicó Torrado, quien añadió que el porcentaje de votos en blanco va a bajar porque la elección se va a polarizar entre dos candidatos.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 21, 2011

ONPE al 99.990%: Ollanta 31.699 %, Keiko 23.551 %

Las actas procesadas por la ONPE llegaron al 100 por ciento, mientras las actas contabilizadas se encuentran, según el último reporte del órgano electoral, al 99.990 por ciento. Siga el minuto a minuto de los resultados.

Los resultados del escrutinio correspondiente a la primera vuelta electoral son:

Ollanta Humala 31.699% y Keiko Fujimori 23.551%, ambos se diputarán la segunda vuelta.

El líder de la Alianza para el Gran Cambio,

Pedro Pablo Kuczynski con 18.512 %.
__________________________
LA REPUBLICA ABRIL 20, 2011

ONPE al 99.962%: Ollanta 31.700 %, Keiko 23.551 %

Las actas procesadas por la ONPE llegaron al 100 por ciento, mientras las actas contabilizadas se encuentran, según el último reporte del órgano electoral, al 99.962 por ciento. Siga el minuto a minuto de los resultados.

Los resultados del escrutinio correspondiente a la primera vuelta electoral son:

Ollanta Humala 31.699% y Keiko Fujimori 23.551%, ambos se diputarán la segunda vuelta.

El líder de la Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski con 18.511 %.
_________________________
LA REPUBLICA ABRIL 19, 2011

ONPE al 99.894%: Ollanta 31.699%, Keiko 23.552%

Las actas procesadas por la ONPE llegaron al 100 por ciento, mientras las actas contabilizadas se encuentran, según el último reporte del órgano electoral, al 99.894 por ciento. Siga el minuto a minuto de los resultados.

Los resultados del escrutinio correspondiente a la primera vuelta electoral son:

Ollanta Humala 31.699% y Keiko Fujimori 23.552%, ambos se diputarán la segunda vuelta.

El líder de la Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski con 18.512%.

El ex presidente Alejandro Toledo con 15.629% y el ex alcalde metropolitano, Luis Castañeda Lossio, se encuentra en el quinto lugar con 9.834%.
__________________________
LA REPUBLICA ABRIL 18, 2011

ONPE al 99.547%: Ollanta 31.703%, Keiko 23.550%

Las actas procesadas por la ONPE llegó al 100 por ciento, mientras las actas contabilizadas se encuentran según el último reporte del órgano electoral al 99.547 por ciento. Siga el minuto a minuto de los resultados.

Los resultados del escrutinio correspondiente a la primera vuelta electoral son:

Ollanta Humala 31.703% y Keiko Fujimori 23.550%, ambos se diputarán la segunda vuelta.

El líder de la Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski con 18.512%.

El ex presidente Alejandro Toledo con 15.633% y el ex alcalde metropolitano, Luis Castañeda Lossio se encuentra en el quinto lugar con 9.828%.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 17, 2011

ONPE al 99.351%: Ratifican a Humala y Keiko para la segunda vuelta

El último reporte de la ONPE al 99.292% confirma que Ollanta Humala y Keiko Fujimori disputarán la segunda vuelta, ambos tienen 31.707% y 23.546%, respectivamente. Siga el minuto a minuto de los resultados.

El informe de la Oficina Nacional de Proecesos Electorales (ONPE), ubica eb tercer lugar al candidato de la Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski con 18.517%.

Asimismo en cuarto lugar aparece el ex presidente Alejandro Toledo con 15.628%, cabe resaltar que hasta el momento su agrupación obtiene 20 curules. El ex alcalde metropolitano, Luis Castañeda Lossio se encuentra innamovible en el quinto lugar con 9.828%.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 16, 2011

¿Qué ‘viejos’ políticos quedaron fuera del Congreso de la República?

En los últimos comicios, los electores decidieron no darle su respaldo a conocidos parlamentarios. Sepa de quiénes se trata.

Las últimas elecciones han definido un nuevo rumbo en el país en materia presidencial y parlamentaria. Atrás quedaron los clásicos rostros de los legisladores que durante años venían ocupando una curul dentro del Congreso.

A más de 70% de actas contabilizadas, el caso más evidente sería el de Jorge del Castillo, quien tras casi dos décadas de participar en el Parlamento, se vería sin inmunidad a partir de julio de este año.

Con él, se irían el actual presidente del Congreso, César Zumaeta, y sus compañeros apristas Mercedes Cabanillas, Luis Alva Castro y Aurelio Pastor. El ex primer ministro Javier Velásquez Quesquén correría la misma suerte.

Asimismo, Martha Hildebrandt, Martha Moyano y Carlos Raffo, todos de Fuerza 2011, habrían quedado fuera del Parlamento, hecho que ha significado un golpe en los pronósticos políticos.

Por el partido Gana Perú, José Maslucán estaría con un pie afuera.

David Waisman, Fabiola Morales, Isaac Mekler y Walter Menchola, miembros de la alianza Solidaridad Nacional tampoco habrían sido respaldados por el electorado.

Finalmente otros rostros conocidos como Rosario Sasieta, Juvenal Silva y Édgar Núñez tampoco participarían en el Congreso por los próximos cinco años.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 15, 2011

Consulte la lista con los virtuales 36 congresistas por Lima

Según el escrutinio oficial de la ONPE, a Fuerza 2011, le corresponden nueve curules y al Partido Aprista Peruano solo dos

Aunque la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha contabilizado hasta el momento 69,428% de las actas de Lima en lo respectivo a la elección congresal, ello sirve para observar las tendencias en dicho proceso y determinar quiénes podrían ser los 36 representantes legislativos de los limeños en el Congreso.

Fernando Tuesta, director ejecutivo del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, hizo el cálculo respectivo en base a los votos del proceso electoral y los obtenidos por cada lista que supera la valla electoral. El resultado: la famosa cifra repartidora, el coeficiente que servirá para asignar las cantidades de curules a cada agrupación política.

“En cada circunscripción la cifra repartidora puede cambiar porque falta escrutar algo de votos en Lima pero lo hará muy poco si es que cambia. La probabilidad de que sean estos 36 los que queden es muy alta”, indicó Tuesta a elcomercio.pe.

ESTOS 36 SON
Fuerza 2011 es el partido que más curules limeños obtendría (9). Kenji Fujimori Higuchi ya tiene asegurado un escaño como el candidato congresal más votado. Lo seguirían Luisa María Cuculiza, Julio Rosas, Leyla Chihuán, Julio Gagó, Gian Carlo Vacchelli, Luz Salgado, Martha Chávez y Ángel Neyra.

Alianza por el Gran Cambio (8), la coalición de Pedro Pablo Kuczynski, habría colocado a Humberto Lay, Alberto Beingolea, Lourdes Alcorta, Gabriela Pérez del Solar, Luis Galarreta, Luis Iberico, Javier Bedoya y Marisol Pérez Tello.

Con Gana Perú (7): Jaime Delgado, Daniel Abugattás, Javier Diez Canseco, Omar Chehade, Cenaida Uribe, Sergio Tejada y Rosa Mavila.

El partido de la chacana, Perú Posible (6), tendría a Carlos Bruce, Cecilia Tait, Renán Espinoza, Víctor Andrés García Belaunde, Yohny Lescano y Fernando Andrade como congresistas de Lima.

Solidaridad Nacional, el partido del ex alcalde de Lima, obtuvo en la capital tan solo 4 escaños: José Luna, Renzo Reggiardo, Esther Capuñay y Martín Belaunde.

Los apristas Mauricio Mulder y Luciana León, del partido del Gobierno saliente, completarían la cuota capitalina en el hemiciclo.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 15, 2011

ONPE al 98.503% Humala y Keiko rumbo al balotaje

El reporte de la ONPE al 98.503% confirma que Ollanta Humala y Keiko Fujimori disputarán la segunda vuelta, ambos tienen 31.720% y 23.527%, respectivamente. Siga el minuto a minuto de los resultados.

Asimismo este informe de la ONPE, ubica al candidato de Alianza para el Gran Cambio con 18.533%, al líder de Perú Posible con 15.623% y al representante de Solidaridad Nacional con 9.825%.

Los demás resultados son:

-Fonavistas del Perú, 0.252%
-Despertar Nacional, 0.147%
-Adelante, 0.118%
-Fuerza Nacional, 0.114%
-Justicia, Tecnología, Ecología, 0.077%
-Partido Descentralista Fuerza Social, 0.064%
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 14, 2011

La guerra del fin del mundo
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Elección desencadena la desconfianza y la intolerancia.

El resultado del domingo ha desatado una intolerancia que se está manifestando en un conjunto de agresiones condenables, lo cual es paradójico en un contexto en el que dicha votación ha puesto a los peruanos en la encrucijada de tener que encontrar, durante las próximas ocho semanas, alguien en quien confiar a pesar de que las opciones disponibles generan tremenda desconfianza.

Ollanta Humala carga con la pesada mochila de que muchos creen que su gobierno sería una filial chavista en el Perú, y que traería turbulencia y retroceso económico por el cambio de Constitución, el regreso del estatismo y la renegociación de los acuerdos económicos centrales –como los TLC–, además del recorte de libertades esenciales como la de expresión.

Keiko Fujimori, por su parte, no implica un riesgo económico pero sí el del retorno a un régimen autocrático, corrupto y violador de los derechos humanos como el que, sin duda, fue el de su padre, razón por la cual deberá pasar veinticinco años en la cárcel salvo que –como se sospecha– sea indultado por el presidente Alan García o por su hija si es que ella gana la elección.

Sin embargo, las elecciones limpias deben ser respetadas si es que se cree –como debe ser– en la democracia. La del domingo lo fue y ahora no hay otra opción que elegir entre dos opciones que proyectan mucha desconfianza.

Ante ese escenario, a Humala y Fujimori les están exigiendo pruebas para despejar las dudas, lo cual no deja de ser curioso pues la desconfianza que existe sobre ellos por parte de algunos sectores es tan grande que, aun cambiando tripulaciones y hojas de ruta, va a ser difícil que al final les crean.

En ese contexto, mientras que durante las próximas ocho semanas cada peruano tendrá que decidir en su fuero íntimo, y con mucha incertidumbre, por quién votar, algunos están lanzando ataques groseros e inaceptables contra quienes creen que pueden expresar su decepción por el resultado del domingo.

Esto incluye, entre otras expresiones condenables, una andanada racista en las redes y en el periodismo –Gastón Acurio exigió el domingo que “paren ya mismo esos comentarios racistas”–; un alud de agresiones en la red contra la periodista Rosa María Palacios tras su accidentada entrevista con el humalista Carlos Tapia; y una hostilidad inaceptable contra Mario Vargas Llosa y su familia luego de que el escritor anunciara que no votaría por el fujimorismo y que evaluaría las actitudes de Humala antes de votar por él.

Curiosamente, los que hoy atacan a Vargas Llosa son los mismos que lo endiosaron cuando recibió el Nobel. Y son los mismos miserables que, cuando Alberto Fujimori compitió con él en la elección de 1990, lo atacaron con el mismo racismo que hoy exhiben.

* ONPE al 97.557%: Humala y Keiko irán a la segunda vuelta
El reporte de la ONPE al 97.557% confirma que Ollanta Humala y Keiko Fujimori disputarán la segunda vuelta, ambos tienen 31.779% y 23.530%, respectivamente. Siga el minuto a minuto de los resultados.

Asimismo este informe de la ONPE, ubica al candidato de Alianza para el Gran Cambio con 18.490%, al líder de Perú Posible con 15.614% y al representante de Solidaridad Nacional con 9.816%.

Los demás resultados son:

-Fonavistas del Perú, 0.252%
-Despertar Nacional, 0.147%
-Adelante, 0.118%
-Fuerza Nacional, 0.114%
-Justicia, Tecnología, Ecología, 0.076%
-Partido Descentralista Fuerza Social, 0.064%
_______________________________

LA REPUBLICA ABRIL 13, 2011

ONPE al 95.740%: Humala y Keiko a la segunda vuelta

El último reporte de la ONPE al 95.740% se confirma que Keiko Fujimori disputará el balotaje con Ollanta Humala, de Gana Perú. Siga el minuto a minuto de los resultados.

Este informe de la ONPE, ubica al candidato de Gana Perú en el primer lugar con 31.758%, seguido de Keiko Fujimori con 23.496% y más atrás se encuentra PPK con 18.520%.

Los demás resultados:

-Perú Posible, 15.620%
-Alianza Solidaridad Nacional, 9.838%
-Fonavistas del Perú, 0.252%
-Despertar Nacional, 0.146%
-Adelante, 0.118%
-Fuerza Nacional, 0.114%
-Justicia, Tecnología, Ecología, 0.076%
-Partido Descentralista Fuerza Social, 0.064%
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 13, 2011

(Editorial) El trasfondo social y político de la elección

Seremos los primeros en alzar nuestra voz si en el desarrollo de los acontecimientos el Estado de derecho…

La elección del domingo genera temas para las más variadas reflexiones. Ante todo, la alta votación de las propuestas de Gana Perú y Fuerza 2011, que apelaron principalmente a los sectores menos desarrollados, trasunta una compleja cartografía social, antropológica, cultural y política, cuyo análisis no podemos soslayar.

Algo ha cambiado, y quizá no le hemos prestado la debida atención. Ahondar en ello conlleva un severo llamado de atención al Gobierno, al empresariado y a la clase política en general, para buscar soluciones concretas, y prontas, que no pongan en riesgo los avances democráticos ni económicos. Se necesitan ajustes, pero ello debe hacerse de modo responsable, con una concertación política y democrática basada en tales constataciones y principios.

Resulta innegable que, en estos últimos dos lustros, el Perú ha progresado. Nuestra macroeconomía es pujante y moderna, sobre todo en los grandes núcleos urbanos y, fundamentalmente, en Lima. Pero, la otra cara de la moneda es que este progreso no ha alcanzado a todos, mucho menos en el ámbito rural, que abarca una porción muy extensa en la zona andina y en la selva. Es cierto que se han recortado las cifras de pobreza y de pobreza extrema, pero lo que nos dicen los comicios del domingo es que esas cifras son insuficientes, que una cantidad muy grande de peruanos está desvinculada de ese progreso urbano, desamparada por el Estado y no participa de esos logros macros que los medios de comunicación ponen todos los días ante sus ojos, lo que alimenta la desconfianza y el hastío.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO E INJUSTA DICOTOMÍA
Tener en claro esta distinción es fundamental y la responsabilidad corresponde no solo a un sector empresarial que ciertamente está cambiando de a pocos, sino también al Estado (trátese de autoridades nacionales, regionales o locales), que con mayores fondos y recursos, no ha podido siquiera satisfacer adecuadamente necesidades básicas de educación, salud, seguridad (las tasas de violencia y criminalidad son cada vez más insufribles) e infraestructura.

¿Cómo es posible que, cuando las exportaciones y las reservas internacionales alcanzan picos históricos que demuestran el buen manejo económico, del otro lado más de la tercera parte del país viva en condiciones de pobreza y la desnutrición crónica infantil alcance el 16,5%? ¿Y qué decir del 23% de peruanos que sobreviven en las zonas rurales detenidos en el tiempo con múltiples y angustiantes carencias de toda clase?

Esta dicotomía, moral y cívicamente injusta y condenable, debe subsanarse en el plazo más corto. Y no solo por una cuestión de equidad sino para evitar que se convierta en caldo de cultivo de un enfrentamiento entre peruanos. Se trata de pobladores que no tienen nada que perder, pues están desposeídos de casi todo o se han refugiado en una burbuja que puede fracturarse con violencia. Esto hay que evitarlo, pues ya hemos vivido la violencia en las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado, dolorosa experiencia en la cual la aberrante prédica ideológica y criminal se aprovechó de ese clima de descontento, lo que no debe repetirse.

En los últimos años, El Comercio, sobre todo gracias a los debates y audiencias regionales, vecinales y sectoriales que ha organizado, le ha venido tomando el pulso al Perú. Así, hemos comprobado sus carencias y recibido de primera mano el informe sobre sus necesidades más acuciantes, sus anhelos y esperanzas. Todo ese material ha sido publicado con una doble utilidad: informar verazmente a nuestros lectores y, luego, poner sobre la mesa de la opinión pública importantes insumos para que los gobernantes, o los que pretendan serlo, sepan darles adecuada solución en democracia.

Ahora, a la espera de la segunda vuelta del 5 de junio, El Comercio, fiel a sus principios de independencia y veracidad, seguirá informando ampliamente sobre el proceso electoral con la máxima objetividad y teniendo como meta y telón de fondo la defensa del interés nacional, la institucionalidad democrática, la libre competencia y el papel regulador y no intervencionista del Estado, así como el desarrollo dinámico e inclusivo.

INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA, DD.HH. E INCLUSIÓN
Seremos los primeros en alzar nuestra voz si en el desarrollo de los acontecimientos el Estado de derecho corre el riesgo de ser conculcado, peligra la libertad de expresión, prensa y opinión, hubiera la intención de irrespetar los tratados comerciales que nos conectan con la economía mundial o no se continuara la política de Estado que se ha venido siguiendo respecto al contencioso con Chile que se dirimirá en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En tal sentido, permaneceremos vigilantes para percibir si el sistema democrático corre el peligro de ser agredido, distorsionado o incluso anulado. Toda reforma que se haga dentro del marco constitucional y democrático en defensa de las mayorías y minorías ciudadanas, de los derechos humanos, del crecimiento racional con una mejor distribución de la riqueza, de la lucha contra la corrupción, de la inclusión y la justicia social, contará con nuestro apoyo.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 12, 2011

ONPE al 94.023% Humala y Keiko a la segunda vuelta

El último reporte de la ONPE al 94.023 % se confirma que Keiko Fujimori, disputará el balotaje con Ollanta Humala, de Gana Perú. Siga el minuto a minuto de los resultados.

Este informe de la ONPE, ubica al candidato de Gana Perú en el primer lugar con 31.704%, seguido de Keiko Fujimori con 23.468% y más atrás se encuentra PPK con 18.601%.

Todos los resultados:

Gana Perú, 31.704%
Fuerza 2011, 23.468%
Alianza por el Gran Cambio, 18.601%
Perú Posible, 15.587%
Alianza Solidaridad Nacional, 9.874%
Fonavistas del Perú, 0.252%
Despertar Nacional, 0.145%
Adelante, 0.117%
Fuerza Nacional, 0.113%
Justicia, Tecnología, Ecología, 0.075%
Partido Descentralista Fuerza Social, 0.063%

* Así estaría conformado el nuevo Congreso de la República

Entérese aquí quienes serán las nuevas caras en el Congreso de la República. Además un pequeño resumen de quiénes repiten y quienes sufren actualmente para ser reelectos en el poder legislativo.

Los más votados son Kenyi Fujimori, Humberto Lay, Alberto Beingolea, Carlos Bruce y Jaime Delgado.

Más vale tener en cuenta quiénes serán las figuras del Congreso de la República.

Hasta el momento, según los datos de la ONPE, en el caso del APRA, solo Luciana León ingresaría al Parlamento, seguida muy de cerca por Mauricio Mulder y luego Jorge del Castillo.

En Alianza por el Gran Cambio, partido que quedó tercero en las presidenciales, Humberto Lay y Alberto Beingolea son los fijos en el nuevo Congreso.
________________________
EL COMERCIO ABRIL 12, 2011

ONPE al 92,754%: Keiko aventaja en 660.027 votos a Kuczynski

Con 23,46%, la candidata de Fuerza 2011 supera a su rival de Alianza por el Gran Cambio, que obtiene 18,69%. Humala encabeza el reporte con 31,72%

En el anterior reporte de la ONPE, eran 659.791 votos los que Keiko Fujimori (Fuerza 2011) sacaba al candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski en la pelea por saber quién pasará, con Ollanta Humala, a la segunda vuelta electoral.

Este último informe registra que la ventaja de Fujimori sobre Kuczynski se ha ampliado a 660.027 adhesiones.

Así, la candidata del fujimorismo alcanza, hasta el momento, 23,46% de la preferencia electoral mientras que PPK llega a 18,69%. Ollanta Humala encabeza la lista con 31,72%.

Continúan en el tablero electoral, Alejandro Toledo (15,46%) y Luis Castañeda (9,90%). Tras estos van José Antonio Ñique de la Puente (0,25%), Ricardo Noriega (0,14%), Rafael Belaunde (0,11%), Juliana Reymer (0,11%), Humberto Pinazo (0,074%) y el candidato renunciante Manuel Rodríguez Cuadros (0,062%).
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 11, 2011

ONPE al 88,13%: Keiko aventaja en 570.145 votos a Kuczynski

Con 23,27%, la candidata de Fuerza 2011 supera a su rival de Alianza por el Gran Cambio, que obtiene 18,98%. Humala encabeza el reporte con 31,55%

En el primer reporte de la ONPE, eran más de tres puntos porcentuales con los que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aventajaba a Keiko Fujimori en la pelea por saber quién acompañará al postulante por Gana Perú, Ollanta Humala, a la segunda vuelta electoral.

En el último informe, Ollanta Humala encabeza la lista con 31,55%, le siguen Keiko Fujimori con 23,27% y Pedro Pablo Kuczynski con 18,98%.

En los resultados, continúan Alejandro Toledo (15,35%), Luis Castañeda (10,08%). Luego continúan los demás candidatos: José Antonio Ñique de la Puente (0,254%), Ricardo Noriega (0,136%), Rafael Belaunde (0,112%), Juliana Reymer (0,110%), Humberto Pinazo (0,071%) y el candidato renunciante Manuel Rodríguez Cuadros (0,060%).
_______________________________

LA REPUBLICA ABRIL 11, 2011

ONPE al 86.478% Humala y Keiko a la segunda vuelta

El último reporte de la ONPE al 86.478% se confirma que Keiko Fujimori, disputará el balotaje con Ollanta Humala, de Gana Perú. Siga el minuto a minuto de los resultados.

Este informe de la ONPE, ubica al candidato de Gana Perú en el primer lugar con 31.365%, seguido de Keiko Fujimori con 23.223% y más atrás se encuentra PPK con 19.225%.

Todos los resultados:

Gana Perú, 31.365%
Fuerza 2011, 23.223%
Alianza por el Gran Cambio, 19.225%.
Perú Posible, 15.276%
Alianza Solidaridad Nacional, 10.175%
Fonavistas del Perú, 0.254%
Despertar Nacional, 0.135%
Adelante, 0.110%
Fuerza Nacional, 0.109%
Justicia, Tecnología, Ecología, 0.068%
Partido Descentralista Fuerza Social, 0.056%
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 11, 2011

ONPE al 85,398%: Keiko amplía ventaja sobre PPK a casi 4 puntos y entra a segunda vuelta

Con 23,207%, la candidata de Fuerza 2011 supera a su rival de Alianza por el Gran Cambio, que obtiene 19,374%. Humala encabeza el reporte con 31,233%

En el primer reporte de la ONPE, eran más de tres puntos porcentuales con los que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aventajaba a Keiko Fujimori en la pelea por saber quién acompañará al postulante por Gana Perú, Ollanta Humala, a la segunda vuelta electoral.

En el último informe, Ollanta Humala encabeza la lista con 31,233%, le siguen Keiko Fujimori con 23,207% y Pedro Pablo Kuczynski con 19,374%.

En los resultados, continúan Alejandro Toledo (15,228%), Luis Castañeda (10,225%). Luego continúan los demás candidatos: José Antonio Ñique de la Puente (0,255%), Ricardo Noriega (0,134%), Rafael Belaunde (0,109%), Juliana Reymer (0,108%), Humberto Pinazo (0,069%) y el candidato renunciante Manuel Rodríguez Cuadros (0,058%).

* ONPE al 68,7%: Keiko amplía ventaja sobre PPK y entra a segunda vuelta
Con 22,6%, la candidata de Fuerza 2011 supera a su rival de Alianza por el Gran Cambio, que obtiene 21,6%. Humala encabeza el reporte con 28,6%

En el primer reporte de la ONPE, eran más de tres puntos porcentuales con los que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aventajaba a Keiko Fujimori en la pelea por saber quién acompañará al postulante por Gana Perú, Ollanta Humala, a la segunda vuelta electoral.

Hasta el quinto informe, la candidata de Fuerza 2011 iba escalando puntos hasta empatar técnicamente con su rival de Alianza por el Gran Cambio; pero en el sexto reporte al 64,259% de actas contabilizadas, las posiciones cambiaron. Esa ventaja ha aumentado en el último reporte, al 68,755% de las actas contabilizadas. Fujimori obtiene el 22,685%, mientras que PPK el 21,662%.

Humala Tasso se mantiene primero con 28,692%. De esta manera, la lideresa fujimorista se mete en la pelea por la segunda vuelta y además se podrían confirmar los resultados adelantados por la mayoría de las encuestadoras y por Transparencia, que incluyen a Humala y Fujimori en la mencionada instancia de la contienda.

En los resultados, continúan Alejandro Toledo (15,171%), Luis Castañeda (11,090%). Luego continúan los demás candidatos: José Antonio Ñique de la Puente (0,266%), Ricardo Noriega (0,121%), Rafael Belaunde (0,101%), Juliana Reymer (0,101%), Humberto Pinazo (0,061%) y el candidato renunciante Manuel Rodríguez Cuadros (0,049%).

* MAPA ELECTORAL: Ollanta se impuso en el sur y Keiko ganó en el norte
¿En qué regiones ganó Humala? ¿Dónde se impuso Fujimori? ¿Cuáles fueron los bastiones de PPK? Todas las respuestas AQUÍ

Este mapa será actualizado según el avance del escrutinio oficial realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

De acuerdo con la última actualización, el candidato de Gana Perú se impuso en 15 departamentos (la mayoria de estos del sur y del centro); mientras que la aspirante de Fuerza 2011 arrasó en 5 regiones del norte, en San Martín y en Ica.

Pedro Pablo Kuczynski se llevó la victoria en Lima y en el Callao; y Alejandro Toledo consiguió un triunfo en Loreto.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 10, 2011

IPSOS APOYO al 100%: Humala 31,2%, Fujimori 23,3%, PPK 19,4%

Estos resultados corresponden al conteo rápido de los votos emitidos en los comicios de hoy

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, se impuso en las elecciones generales al sumar 31,2%, seguido por la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori con 23,3%, y el de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, con 19,4%.

De esta manera, la segunda vuelta electoral, que se disputará el próximo 5 de junio, será entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Como se recuerda, la ONPE publicó el primer reporte de resultados oficiales al 18,22%.

Según indicó esta noche el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, los resultados son definitivos y por lo tanto no variarán.

* Transparencia al 100%: Ollanta Humala 31,7%, Keiko Fujimori 23,3%, Pedro Pablo Kuczynski 18,3%
La Asociación Civil Transparencia reporta el final de su conteo rápido

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, lidera los resultados en los comicios generales con 31,7%, seguido por la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori con 23,3%, y el de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, con 18,3%.

Esto según el conteo rápido realizado la Asociación Civil Transparencia al 100%.

De acuerdo con ese conteo, Alejandro Toledo tiene 15,9% y Luis Castañeda alcanza 9,9%.

* DATUM al 100%: Humala 31,6%, Keiko 23,3% y Kuczynski 19%
Estos son los resultados del conteo rápido que la encuestadora actualizó a las 9:04 p.m. de esta noche

La encuestadora Datum publicó los resultados del conteo rápido de votos en las elecciones presidenciales de hoy en nuestro país.

Los resultados son los siguientes:

1. Ollanta Humala: 31,6%

2. Keiko Fujimori: 23,3%

3. Pedro Pablo Kuczynski: 19%

4. Alejandro Toledo: 15,2%

5. Luis Castañeda: 10%

6. José Antonio Ñique (Fonavistas del Perú): 0,3%

7. Humberto Pinazo (Juste): 0,1%

8. Juliana Reymer (Fuerza Nacional): 0,1%

9. Manuel Rodríguez (Fuerza Social): 0,1%

10. Rafael Belaunde (Adelante): 0,1%

11. Ricardo Noriega (Despertar Nacional): 0,1%

* ONPE al 18 %: Ubica apretados a Humala, PPK y Keiko
El primer reporte de la ONPE al 18 por ciento ubica a Ollanta Humala en primer lugar con 26 por ciento seguido de PPK con 24 por ciento y muy cerca a él Keiko Fujimori con 21 por ciento. Siga los resultados del conteo de votos, minuto a minuto.

Seguidos de Alejandro Toledo con con 15 por ciento y Luis Castañeda Lossio con 11 por ciento. La primera información de la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) fue obtenida a las 19:47 horas.

Estos resultados difieren de las encustadoras Ipsos Apoyo y Datum quienes colocan al lider de Gana Perú en primer lugar con más de 30 por ciento seguido, muy de cerca, de Keiko Fujimori, quienes se perfilan para la segunda vuelta electoral y notablemente alejado con más de 15 por ciento Alejandro Toledo.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 10, 2011

Kenji Fujimori sería el candidato al Congreso más votado en Lima

Según encuesta difundida por CPI, el hijo del ex presidente Alberto Fujimori obtuvo el 13,4 del electorado capitalino, seguido de Humberto Lay, Carlos Bruce y Daniel Abugattás

Kenji Fujimori, candidato al Congreso por el partido Fuerza 2011, fue el más votado en la ciudad de Lima según un sondeo a boca de urna difundido por CPI.

El hijo del ex presidente Alberto Fujimori -y hermano de la candidata presidencial Keiko Fujimori- lideró la lista de candidatos al Parlamento con un 13,4%, seguido de Humberto Lay (Alianza por el Gran Cambio), Carlos Bruce (Perú Posible) y Daniel Abugattás con 6,7%, 4,8% y 4,5%, respectivamente.

Seguían en la lista Alberto Beingolea (Alianza por el Gran Cambio), Javier Diez Canseco (Gana Perú) y Luisa María Cuculisa (Fuerza 2011), con 4,4%, 3,5%, 3,2%, en el orden referido.

Finalmente, la lista la terminaron los siguientes candidatos:
Cecilia Tait (Perú Posible) 3.2%
Leyla Chihuán (Fuerza 2011) 3.1%
Rennan Espinoza (Perú Posible) 3.0%
José Luna (Solidaridad Nacional) 2.9%
Jaime Delgado (Gana Perú) 2.8%
Lourdes Alcorta (Alianza por el Gran Cambio) 2.7%
Gabriela Pérez del Solar (Alianza por el Gran Cambio) 2.6%
Luciana León (APRA) 2.4%
Víctor García (Perú Posible) 2.3%
Mauricio Mulder (APRA) 2.2%
Javier Bedoya (Alianza por el Gran Cambio) 1.8%
Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio) 1.7%
Fernando Andrade (Perú Posible) 1.6%

* Resultados de elecciones a nivel provincias según conteo rápido
Según Ipsos Apoyo, Ollanta Humala gana con más del 50% en Ayacucho, Cusco y Puno

(Fuente: América Televisión)
ANCASH (84,8%)
Ollanta Humala: 31,3%
Keiko Fujimori: 25,1%
Alejandro Toledo: 23,9%
Pedro Pablo Kuczynski: 13%

AREQUIPA (77,6%)
Ollanta Humala: 44,9%
Pedro Pablo Kuczynski: 27,9%
Keiko Fujimori: 13,2%
Alejandro Toledo: 8,1%

AYACUCHO (73,8%)
Ollanta Humala: 57,5%
Keiko Fujimori: 25,8%
Alejandro Toledo: 8,6%
Pedro Pablo Kuczynski: 4,7%

CALLAO (78,6%)
Pedro Pablo Kuczynski: 30,4%
Ollanta Humala: 22,6%
Keiko Fujimori: 19,6%
Alejandro Toledo: 16,9%

CUSCO (86,5%)
Ollanta Humala: 64,4%
Pedro Pablo Kuczynski: 12,5%
Keiko Fujimori: 9,5%
Alejandro Toledo: 7,2%

ICA (87,5%)
Ollanta Humala: 29,4%
Keiko Fujimori: 27,1%
Pedro Pablo Kuczynski: 18,5%
Alejandro Toledo: 13,8%
Luis Castañeda Lossio: 10,8%

JUNÍN (88,6%)
Ollanta Humala: 39,1%
Keiko Fujimori: 25,9%
Pedro Pablo Kuczynski: 16%
Alejandro Toledo: 13,3%

LIMA CAPITAL (73,7%)
Pedro Pablo Kuczynski: 29,8%
Keiko Fujimori: 20,6%
Ollanta Humala: 19,9%
Alejandro Toledo: 15,9%

LIMA PROVINCIAS (100%)
Keiko Fujimori: 31,7%
Ollanta Humala: 30,6%
Pedro Pablo Kuczynski: 14,8%
Alejandro Toledo: 12,9%

MOQUEGUA (79,6%)
Ollanta Humala: 86,4%
Pedro Pablo Kuczynski: 19,9%
Keiko Fujimori: 14,2%
Alejandro Toledo: 13,5%

PUNO (90,7%)
Ollanta Humala: 60,1%
Keiko Fujimori: 15,6%
Pedro Pablo Kuczynski: 10,8%
Alejandro Toledo: 7,7%

TACNA (54,9%)
Ollanta Humala: 54,9%
Pedro Pablo Kuczynski: 19,7%
Keiko Fujimori: 9,9%
Luis Castañeda Lossio: 7,7%
Alejandro Toledo: 7,3%

(Fuente: Ipsos Apoyo)

* Lay, Beingolea, Kenji y Bruce serían fijos en el Congreso por Lima
La encuestadora Ipsos Apoyo difundió una lista preliminar de los candidatos que habrían logrado una curul en el Parlamento

(América TV / Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/740924/noticia-boca-urna-virtuales-congresistas-electos-lima)
El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, presentó los resultados de la encuesta a boca de urna ante la consulta sobre los congresistas por los cuales los ciudadanos emitieron su voto. Torres indicó que el estudio de opinión arrojó dos grupos: la de los virtualmente electos y la de los probablemente electores.

Según Ipsos Apoyo, en el primer listado se encuentran los candidatos que cuentan con un amplio porcentaje de votación (en encuesta a boca de urna) y por ende “están prácticamente adentro (del próximo Congreso)”. Mientras que en el segundo grupo están los que tienen grandes posibilidades de ganar una curul pero que “aún no pueden ser confirmados”,

CANDIDATOS VIRTUALMENTE ELECTOS
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO
Humberto Lay
Alberto Beingolea
Lourdes Alcorta

FUERZA 2011
Kenji Fujimori
Julio Rosas
María Luisa Cuculiza

GANA PERÚ
Jaime Delgado
Daniel Abugattás
Javier Diez Canseco

PERÚ POSIBLE
Carlos Bruce
Cecilia Tait

SOLIDARIDAD NACIONAL
José Luna

CANDIDATOS PROBABLEMENTE ELECTOS
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO
María Pérez Tello
Luis Galarreta
Luis Iberico
Javier Bedoya
Gabriela Pérez del Solar
Daniel Córdova
Paul Pflücker
Eleazar Soria

PARTIDO APRISTA
Luciana León
Mauricio Mulder
Mercedes Cabanillas
Jorge del Castillo

FUERZA 2011
Leyla Chihuan
Gian Carlo Vacchelli
Luz Salgado
Martha Chávez
Miguel Ramírez
Angel Neyra
Julio Gagó
Martha Hildebrandt
Fernán Altuve – Febres
Luis Delgado – Aparicio
Carlos Raffo

GANA PERÚ
Omar Chehade
Rosa Mavila
Sergio Tejada
Manuel Dammert
Julio Guzmán
Cenaida Uribe
Nicolás Lynch
Félix Jiménez

PERÚ POSIBLE
Renán Espinoza
Yonhy Lescano
Víctir García Belaunde
Juan Sheput
Mauricio Rabanal
Henry Pease
Marcial Ayaipoma
Ronald Gamarra
Fernando Andrade

SOLIDARIDAD NACIONAL
Esther Capuñay
Renzo Reggiardo
Alda Lazo
Martín Belaunde
Juan Varillas
José Vega
Juan Flores


* CONTEO RÁPIDO al 80,1%: Ollanta Humala 31,6%, Keiko Fujimori 23,0%, Pedro Pablo Kuczynski 19,1%

Estos resultados corresponden al conteo rápido realizado por la encuestadora Ipsos Apoyo

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, se impuso en las elecciones generales al sumar 31,6%, seguido por la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori con 23,0%, y el de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, con 19,1%.

De esta manera, la segunda vuelta electoral, que se disputará el próximo 5 de junio, será entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Como se recuerda, la ONPE recién publicará el primer reporte de resultados oficiales a partir de las 8 p.m.

* FLASH ELECTORAL 4 P.M.: Ollanta Humala 31,6%, Keiko Fujimori 21,4%, Pedro Pablo Kuczynski 19,2%
Estos resultados corresponden al sondeo a boca de urna realizado por la encuestadora Ipsos Apoyo. Según estas cifras preliminares, Fujimori y PPK pelean un cupo a la segunda vuelta

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, se impuso en las elecciones generales al sumar 31,6%, seguido por la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori con 21,4%, y el de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, con 19,2%.

La misma Ipsos Apoyo le dio a Alejandro Toledo un 16,1% y a Luis Castañeda 10,2%. Otros, 1,5%.

De esta manera, la segunda vuelta electoral, que se disputará el próximo 5 de junio, será entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Como se recuerda, la ONPE recién publicará el primer reporte de resultados oficiales a partir de las 8 p.m.

SEGÚN CPI
1. Ollanta Humala (Gana Perú) 33,0%
2. Keiko Fujimori (Fuerza 2011) 22,0%
3. Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) 19,0%
4. Alejandro Toledo (Perú Posible) 15,3%
5. Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) 9,5%
6. Otros 1,2%

SEGÚN DATUM
1. Ollanta Humala (Gana Perú) 33,8%
2. Keiko Fujimori (Fuerza 2011) 21,3%
3. Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) 19,5%
4. Alejandro Tolado (Perú Posible) 15,2%
5. Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) 9,7%
__________________________
LA REPUBLICA ABRIL 9, 2011

¿Votos furiosos?
Por Mirko Lauer

Poco más de 30% votó por Ollanta Humala en primera vuelta en el 2006, y 2% o 3% más hubiera podido hacerlo llegar a la presidencia. ¿Son esencialmente las mismas personas? El candidato se pasó cinco años con un perfil político y cifras sumamente bajas, al grado que parecía descartado como competidor en el 2011.

La teoría frente al Humala que teledirigió una mediana bancada parlamentaria era que el crecimiento acumulado, las obras sociales y una reducción significativa de la pobreza habían ido acrecentando la mayoría pro orden establecido a la vez democrático y neoliberal, y que eso se reflejaría en estas elecciones.

El argumento, sostenido también en esta columna, se equivocó. Una mitad del electorado hoy alegremente toma distancia de los candidatos que encarnan el sentido común oficial de estos diez años. Los llamados a considerar el lado peligroso de las candidaturas de Humala o de Keiko Fujimori han tenido hasta aquí muy poco efecto.

La imagen médica de Mario Vargas Llosa para definir el fenómeno implícitamente habla de una suerte de falta de defensas en el cuerpo político del status quo: hay el peligro de que no se logre incluir en lo político a quienes se sienten excluidos en lo económico, y así los peligros para la democracia no logran ser expulsados del organismo.

La encuesta Latinobarómetro desde hace tiempo muestra que los peruanos no tenemos mucho aprecio por nuestra democracia ni por sus partidos. De allí la perenne búsqueda de rostros que refresquen o contradigan el orden democrático liberal. Lo que MVLl llama enfermedades algunos lo ven como antídotos contra una democracia insatisfactoria.

Algunos pasos de este proceso de avance de la contradicción al actual orden establecido son identificables:
l La reciente derrota municipal del PPC y la reducción del voto aprista han creado un vacío que está siendo llenado precisamente por los enemigos de los partidos tradicionales.
l Los entendimientos del actual gobierno con el fujimorismo dentro y fuera del Congreso legitimó la posibilidad de un retorno de los años 90.
l La baja aprobación de Alan García y las campañas de demolición de su imagen se le han contagiado al modelo económico y sus resultados.
l Los permanentes y bien publicitados conflictos sociales terminaron por contrapesar los avances sociales que exhibe el gobierno.
l Pocas personas parecen dispuestas a sacar la cara por los beneficios obtenidos, grandes o pequeños, y no sienten la menor necesidad de hacerlo.

La lista podría alargarse mucho. Pero su esencia es que los votantes por Humala o Fujimori no parecen tanto ciudadanos viviendo un autoengaño político, sino ciudadanos expresando furias que no tienen otra manera de expresar que votando contra el sentido común oficial.
__________________________
LA REPUBLICA ABRIL 8, 2011

Cuidados intensivos
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La elección se va dirigiendo hacia la ruta peligrosa.

Pocas escenas tan ridículas como la prohibición a los medios peruanos para revelar las mismas encuestas presentadas ayer a la prensa extranjera y que sí se podían encontrar en la web de los medios del exterior.

A pesar de ello, se puede especular con que, a solo tres días de la elección, Ollanta Humala y Keiko Fujimori tienen la mayor posibilidad de llegar a la segunda vuelta, aunque en este proceso electrizante e incierto, nada estará dicho hasta el final.

Alejandro Toledo espera un repunte hasta el domingo y cuenta ahora con el espaldarazo abierto de Mario Vargas Llosa. Pedro Pablo Kuczynski, por su parte, apuesta a reclutar más votos con el apoyo aprista, y ha rechazado la insinuación de Toledo y de otros sectores para alcanzar un acuerdo ‘pro sistema’ que pueda implicar, incluso, la declinación de alguno de ellos.

No obstante, Humala y Fujimori son, hasta ahora, los dos candidatos con más posibilidad de disputar la segunda vuelta que muchos temen y que Vargas Llosa previó hace un par de años como “el sida versus el cáncer terminal”.

En las últimas semanas, ambos han crecido o mantenido su votación y –lo que es más importante para su perspectiva– reducido su voto negativo en el escenario de la segunda vuelta. Pero la preocupación por su llegada al poder sigue vigente.

A pesar del nuevo tono moderado de Humala, su plan de gobierno tiene varios planteamientos estatistas y anacrónicos que –lo constato a medida que lo sigo leyendo– constituyen una receta para el desastre. Asimismo, ofrece garantías democráticas pero su plan incluye amenazas a la libre expresión y él mismo no puede deslindar con el autoritarismo de Hugo Chávez. Varios de su equipo, además, refuerzan el peligro.

Keiko Fujimori, por su parte, anuncia que no se replicarán las acciones antidemocráticas, corruptas y asesinas del gobierno de su padre, pero la capacidad autocrítica es mínima y varios de su equipo, además, refuerzan el peligro.

Mientras, la sensación de angustia se apodera de quienes perciben un desenlace fatal, y otros lanzan hipótesis absurdas como culpar a periodistas o encuestadoras por lo que está por ocurrir, sin entender que esto obedece, en el fondo, a una democracia con elecciones pero sin partidos políticos, y a una economía de mercado que crece rápido pero sin las instituciones estatales –como la seguridad o la justicia– que le den sustento y consistencia social de mediano y largo plazo.

En las semanas siguientes, en un escenario caliente y desconcertante, será imprescindible mantener la calma y la prudencia con el fin de poder plantear –desde el periodismo– las preguntas y los cuestionamientos que ayuden a comprometer a los candidatos de la segunda vuelta a no violentar la democracia ni petardear la economía.
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 8, 2011

Candidatos presidenciales dan mensajes a pocas horas de las elecciones

Invocando a la defensa de la democracia, al voto “sin miedo” o dando sus propuestas de gobierno, postulantes esperan el día de las elecciones

(Archivo de El Comercio)
Los candidatos presidenciales Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Luis Castañeda Lossio, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski dieron hoy un mensaje a la ciudadanía, a pocas horas de entrar en vigencia la suspensión de la propaganda política y de los comicios generales.

APELA A SU EXPERIENCIA
Alejandro Toledo, candidato presidencial de Perú Posible, señaló que el Perú estará este domingo en una “encrucijada de poderes, entre el pasado oscuro en los noventas o el salto al vacío que representa Ollanta Humala” y que el país no se merece tal situación.

Mencionó, a través de Radio Programas, que él representa el crecimiento con redistribución y el “cambio con experiencia”. Reiteró también su propuesta de incrementar el salario mínimo vital a S/.850. “Dios nos ilumine, porque en mi opinión la democracia está en juego el domingo”, señaló.

“NO LOS DEFRAUDARÉ”
El candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró a los peruanos que si votan por él no los defraudará, ya que es el candidato con mejor preparación.

“No piensen en que este (candidato) sube y el otro baja, voten por el mejor y estoy seguro que no los defraudaré”, manifestó Kuczynski. Refirió que el país cuenta con los recursos necesarios para crecer, pero que no se están distribuyendo de tal manera que se pueda reducir la pobreza.

UN VOTO POR LA FELICIDAD
El candidato presidencial por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, dijo que un voto por él asegura la democracia y la felicidad. “Reflexionen y elijan a la mejor persona para asegurar la democracia, la paz social, la prosperidad y la continuidad del desarrollo”.

Reiteró sus propuestas de la ampliación de Agua para Todos, la Carretera de los Andes y la generación de puestos de trabajo.

EL ALMA GENEROSA DE NUESTRA NACIÓN
Ollanta Humala, candidato presidencial de Gana Perú, mencionó que a pesar de una supuesta “campaña de odio”, tiene fe en la democracia y en que “el alma generosa de nuestra nación” le dará la oportunidad de hacer que la riqueza del país llegue a todos.

Reiteró que en un eventual gobierno incluirá desayunos y almuerzos en los colegios y acabará con la explotación de “las services y del Estado a través del CAS”. Agua potable para todos, sistema universal de salud gratuito y el apoyo al agro fueron otras promesas.

POR LOS POBRES
La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, aseguró que en un eventual gobierno trabajará “por los más pobres”.

“En mi Gobierno, trabajaré por los más pobres, pero de manera responsable generando riqueza y no pobreza. Nosotros sabemos cómo hacerlo. Me acompaña un equipo de profesionales de primer nivel”, señaló.


¿Qué dijeron los candidatos en sus mítines de cierre de campaña?

Los candidatos presidenciales tuvieron anoche una de las últimas oportunidades de seguir sumando votos para las elecciones de este domingo

TOLEDO PIDIÓ VOTO RESPONSABLE
“Quiero decirte esta noche, el domingo 10 vamos a ganar, ¡carajo!”, expresó confiado el candidato presidencial de Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, durante su mitin de cierre de campaña en la Avenida de la Peruanidad, en Jesús María.

Dirigiéndose a sus simpatizantes, el ex mandatario volvió a hacer un llamado al electorado para realizar un voto responsable. “El Perú está en tus manos, no lo pongas en riesgo. Vota por un cambio con experiencia”, dijo desde el escenario, en donde estuvo presente su esposa Eliane Karp.

KEIKO ADVIRTIÓ NERVIOSISMO DE TOLEDO
Al ritmo de Dina Páucar, la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, realizó su mitin de cierre de campaña en San Juan de Lurigancho. La candidata calificó de “manotazo de ahogado” convocatoria de Toledo para “defender la democracia”.

“Me parece un acto de nerviosismo esta convocatoria de último minuto que hace el señor Toledo. Me imagino que debe saber algunas cifras que se manejan, no se puede mencionar. Pero en todo caso me parece también un manotazo de ahogado”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

PPK SE MOSTRÓ CONFIADO EN SU VICTORIA
En la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, y ante miles de seguidores principalmente jóvenes, el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, realizó su mitin de cierre de campaña, en donde se mostró confiado de lograr buenos resultados este domingo 10 de abril.

“Mientras aquí estamos diciendo cómo será nuestro programa, en otras plazas de Lima hablan de nosotros, nos piden la renuncia, les digo no… Fuera los padrinos que dicen que renuncie. Mi candidatura será la que gane”.

CASTAÑEDA PIDIÓ ACUERDO DE RESPETO A LA DEMOCRACIA
“Se debería de suscribir en todo caso un documento en que se diga que se respetarán las libertades individuales, la libertad de prensa, de empresa fundamentalmente, que se seguirá el modelo económico”, refirió el candidato presidencial por Solidaridad Nacional.

Por otro lado, sostuvo que tiene razones para dudar en convocatoria hecha por su rival de Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, para “defender la democracia” porque este –según dijo- le “ha mentido al pueblo”.

HUMALA CERRÓ SU CAMPAÑA EN AREQUIPA
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, agradeció durante su mitin de cierre de campaña en Arequipa a los “viejos soldados” de la Ciudad Blanca y de “los pueblos del sur” que lo apoyaron en el levantamiento de Locumba, en Tacna, llevado a cabo el 29 de octubre del año 2000.

Aprovechando su presencia en la citada ciudad, el líder nacionalista se solidarizó con el pueblo de Islay por las víctimas mortales que han dejado los enfrentamientos por el rechazo al proyecto Tía María.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 7, 2011

Sepa qué candidatos al Congreso declararon gastos y cuánto pagaron

La mayoría de los postulantes al Poder Legislativo no presentaron sus respectivos balances ante la ONPE

Al igual que las agrupaciones políticas en campaña presentaron sus balances de ingresos y gastos en publicidad, también lo han hecho algunos candidatos al Congreso ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Entre estos, varios evidenciaron importantes gastos sin ingresos que pudieran sustentarlos, según dio cuenta el organismo electoral en un documento accesible a través de su portal institucional.

Daniel Abugattás declaró ante la ONPE ingresos por casi S/.117 mil aunque registra gastos por más de S/.138.000. Un caso grave es el de Fernán Altuve, que declara haber gastado S/.193.683 y no presenta registro de ingreso alguno. Otros son Fausto Alvarado (ingresos por S/.20.000 y gastos por S/.30.585); Javier Bedoya (ingresos por S/.40.185 y gastos por S/.77.214); Jaime Delgado (ingresos por S/.137.710 y gastos por S/.144.310); Javier Diez Canseco (ingresos por S/.4.000 y gastos por S/.156.066), Julio Gagó (ingresos por S/.305.062 y gastos por S/.333.072); Luis Galarreta (cero soles de ingresos reportados y gastos por S/.33.408); Víctor Andrés García Belaunde (cero soles de ingresos reportados y gastos por S/.106.429); Martha Hildebrandt (cero soles de ingresos reportados y gastos por S/.25.951); Nicolás Lynch (ingresos por S/.4.196 y gastos por S/.22.920); Gustavo Pacheco (ingresos por S/.22.100 y gastos por S/.44.922); Marisol Pérez Tello (cero soles de ingresos reportados y gastos por S/.41.826); Gabriel Pérez del Solar (ingresos por S/.6.000 y gastos por S/.148.496); Renzo Reggiardo (ingresos por S/.9.200 y gastos por S/.202.606)

Otros conocidos congresistas y postulantes engrosan la lista de quienes no han transparentado sus gastos en campaña: Lourdes Alcorta, Fernando Andrade, Carlos Arana, Marcial Ayaipoma, José Barba, María del Carmen Barragán, Alberto Beingolea, Martín Belaunde, Mercedes Cabanillas, Omar Chehade, Jorge del Castillo, Luis Delgado Aparicio, Kenji Fujimori, Ronald Gamarra, Ángel Ganoza, Rosa García, Guillermo Gonzales Arica, Vladimiro Huaroc, Luis Iberico, Álex Kouri, Humberto Lay, Luciana León, Carmen Lozada, José Luna Gálvez, Walter Menchola, Fabiola Morales, Martha Moyano, Mauricio Mulder, Gina Pacheco, Aurelio Pastor, Henry Pease, Carlos Raffo, Juan Sheput, Cecilia Tait, Cenaida Uribe, Gian Carlo Vacchelli, David Waisman y Cesar Zumaeta, entre otros.

Entre los candidatos con balance positivo entre gastos e ingresos se cuenta a Carlos Bruce, con gastos cercanos a los S/.273.000; Leyla Chihuán, cercana a los S/.5.000, Luisa María Cuculiza, con un gasto de casi S/.20.000; Gustavo Guerra García, S/.27.914; Yonhy Lescano, con gasto por S/.31.593.
_________________________________

LA REPUBLICA ABRIL 5, 2011

Tedio de domingo por la noche
Por Mirko Lauer

¿Por qué decepcionó el debate? Después de todo, los cinco candidatos sostuvieron más o menos lo que vienen diciendo desde hace meses. Si se trata de comparar, el domingo aportó los elementos básicos para hacerlo. Pero parece que el público y los medios esperaban un desenlace en TV, y en efecto no lo pudieron obtener.

En otras palabras, la incertidumbre sobre la primera vuelta va a durar una semana más, ahora con rumores en lugar de encuestas. Estas últimas tampoco modificaron mucho el panorama. Un debate insatisfactorio significa sobre todo que cada televidente apagó su televisor con una idea muy parecida a la que tenía cuando lo encendió.

¿Qué se esperaba como desenlace? Muchos comentarios aluden a una esgrima de antaño entre picos de oro, cuyas chispas eran frases memorables y lapidarias. Frases capaces de resolver toda una campaña en un comentario feliz. Luis Bedoya Reyes en 1966 y Alfonso Barrantes en 1983 quizás son las evocaciones emblemáticas.

El que varios de los candidatos y sus entornos hayan intercambiado ataques fuertes, incluso insultos y otras barbaridades, durante la campaña también contribuyó a que el formato lleno de tabiques de esta presentación se haya visto aun más soso de lo que fue. Así a los buenos modales se les pegó un aroma de inocultable hipocresía.

La verdad es que no hay manera realista de organizar un debate político entre cinco personas, menos con un moderador (nunca mejor usada la palabra) que da y quita la palabra. Pues inevitablemente la cosa toma la forma de una seguidilla de pastillas de sabiduría, un poco como los amigos que se turnan expresando buenos deseos a los novios antes de la misa.

Pero nada de esto ha arredrado a los medios más partidarizados, que no han tenido problema en declarar a su candidato ganador absoluto del debate. Lo cual no pasa de ser una forma de predicar a los convencidos, a gritos. Convencidos a los que el debate mismo no puede haber hecho dudar, ni cambiar de opinión.

De modo que si uno de los propósitos del debate era orientar un poco más a un electorado volátil, enrumbar a los indecisos, y en general facilitarles la vida a los que recién deciden en la cámara secreta, es probable que no se haya logrado, aunque ya no contaremos con las encuestas para averiguarlo.

Quizás el tedio dominical era inevitable, en la medida que los candidatos parecen pensar muy parecido sobre puntos importantes, o al menos así lo dicen. Quizás los organizadores debieron proponer algunos temas más iluminadores, en los que pudieran salir a la luz sus diferencias de fondo de los candidatos, y no solo lo convencional de sus espíritus.
__________________________
LA REPUBLICA ABRIL 4, 2011

En la recta final
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Tras el debate de anoche, la pugna se acrecienta.

Esta campaña es de pronóstico incierto pero la conclusión del conjunto de encuestas difundidas al cierre del plazo legal para hacerlo es que hay un candidato –Luis Castañeda– que ‘ya fue’, otro –Ollanta Humala– que está con más de un pie en la segunda vuelta, y que el pleito principal ahora es por definir –entre Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski– quién lo acompañará.

La desinflada de Castañeda estaba, quizá, entre lo más previsible durante el último mes. Su intención de voto debe haber estado migrando hacia otros candidatos, lo cual puede haberse reforzado luego de su nerviosa y titubeante participación en el debate de anoche.

Junto con la fuerte pérdida de intención de voto de Toledo durante el último mes, el crecimiento de Humala fue la principal sorpresa de ese período, a un ritmo sorprendente de cinco puntos por semana durante las últimas tres.

Gracias a ello, ha logrado casi duplicar su intención de voto y sacarle una ventaja al pelotón intermedio de la carrera –compuesto por Toledo, Fujimori y Kuczynski–, quienes se están disputando el ansiado pase a la segunda vuelta.

El principal escollo de Humala será el temor por el impacto negativo que pueda traer su gobierno, algo que será promovido –como fue evidente en el debate de anoche– por sus rivales así como por el presidente Alan García.

El jefe del Estado ha decidido irrumpir de un modo más abierto en la competencia electoral con el sustento de dudosa validez de que “yo soy neutral pero no indiferente, así que tengo derecho a opinar”, por ejemplo, diciendo que “espero que los electores concentren sus votos en un candidato para enfrentar al antisistema”, una alusión evidente a Humala.

La efectividad de esos ataques, sin embargo, junto con los de varios medios allegados al gobierno, es de dudoso resultado pues, como ya se ha visto en las últimas tres semanas, lo único que han conseguido es reforzar la candidatura de Humala.

En este contexto, el debate de anoche constituyó un hito relevante del proceso, pero con unos candidatos que se enredan al preguntar o que no están muy acostumbrados a hacerlo con veneno y sí, en cambio, a responder con evasivas o, simplemente, a rehuir abiertamente las interrogantes, podría ser que el resultado sea neutro sobre la intención de voto del segmento de la población que aún está pensándolo, incluyendo al 8% indeciso y a esa quinta parte de los electores cuya firmeza sobre a quién elegir no es sólida.

Nada está dicho y entramos, ahora sí, en la recta final, cinco días –contados desde hoy– en los que concurriremos a una verdadera batalla en la que cada voto cuenta y será realmente decisivo.

* No pasó nada durante el último debate
Salvo algunos pullazos, fue decepcionante. No hubo propuestas nuevas ni respuestas a las interrogantes planteadas durante el encuentro.

Los cinco candidatos saludan tras el debate en el hotel Sheraton. (Andina)

Era, probablemente, el debate más decisivo de la historia electoral reciente, por lo reñido de la competencia. Algunos preveían una carnicería; otros un apanado de todos contra uno y otros, fatalistas, un todos contra todos sangriento. No hubo tal cosa. Tampoco tuvimos propuestas sorpresa ni anuncios de impacto sacados bajo la manga.

En el balance de las casi tres horas, resulta difícil pensar que muchos vayan a repensar su voto luego de escuchar a los cinco candidatos. Tras la expectativa y el ruido de los días previos, en el salón Independencia del Hotel Sheraton hubo anoche muy pocas nueces.

En el papel, con Ollanta Humala liderando con cierta ventaja todas las encuestas, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski debían salir a jugarse el todo por el todo para garantizar su pase a la segunda vuelta. Solo Toledo, en bajada, salió a golpear. Fujimori y Kuczynski prefirieron concentrarse en exponer sus propuestas.

SIN RESPUESTAS. Lo de Humala fue, sencillamente, no debatir. Encorsetado en un guión del que casi nunca salió, el candidato de Gana Perú leyó en todo momento, incluso cuando respondía las preguntas de sus rivales. Estas, como era de esperar, se concentraron en las incoherencias de su plan de gobierno y la amenaza que suponen para el desarrollo del país.

Humala no respondió cuando Toledo y Fujimori le observaron que en su plan habla de cambiar la Constitución y de nacionalizar empresas. Curiosamente, mientras se iba por las ramas, el salón sufrió de un breve apagón. ¿Un presagio de lo que se viene en esta semana?

AGRESIVO. Toledo salió claramente a golpear a Humala y convertir un encuentro de cinco en un ring de dos peleadores. Por momentos sostuvo, también, duelos con Fujimori (cuando habló de la recesión que dejó Alberto Fujimori y de los terroristas que liberó) y con PPK (a quien llamó “mister Kuczynski”), pero el blanco de sus puñetazos verbales fue el líder nacionalista.

El expresidente trató, en todo momento, de presentar la elección del domingo como un evento en el que se decidirá no quién será el sucesor de Alan García sino el futuro del país. “Hay que elegir entre el crecimiento económico o el estatismo, el salto al vacío o el modelo de Venezuela, Bolivia y Nicaragua”, anotó.

Keiko Fujimori fue, claramente, la más ordenada en sus tiempos y en su exposición. Leyó, pero se notó poco. Se enfocó en destacar los logros del gobierno de su padre, enumerando los programas sociales que creó y subrayando que las reformas de los noventa permitieron el desarrollo de la década siguiente.

Pero las alusiones a su pasado no fueron todas positivas. La corrupción montesinista fue un flanco contra el que dispararon, con distinta energía, Toledo y Humala. Terminó con una declaración de orgullo por su padre que más pareció dirigirse al sector duro fujimorista –erosionado en los últimos días– que a captar nuevos simpatizantes.

DISTRAÍDOS. Durante varios pasajes, Kuczynski pareció el mejor informado de los cinco, citando datos y cifras de memoria. Pero era evidente que le faltaba pasión, vibraciones, empatía con el televidente. Por momentos, a la hora de las preguntas, parecía distraído. No tanto, sin embargo, como Luis Castañeda, sin duda el más desordenado.

No encontraba los papeles con sus preguntas y divagaba en generalidades. Sorprendió, algo, al prometer que eliminará la renta básica de telefonía y pondrá topes a los intereses de los créditos de consumo. A su modo, se la jugó. ¿Será suficiente?

DETRÁS DEL DEBATE. Detrás de cada candidato había un asesor. Algunos confiaron en expertos internacionales, otros prefirieron apoyarse en miembros de su equipo o en algún familiar. Alejandro Toledo hizo una combinación. Tuvo a su lado al asesor español Xavier Domínguez, experto en Marketing que colaboró en la campaña de José Luis Rodríguez Zapatero, y al congresista Carlos Bruce.

Ollanta Humala escogió a su esposa Nadine Heredia como asesora. Ella no solo le daba consejos sino también ‘tuiteaba’ desde su teléfono celular. A Luis Castañeda lo apoyó el economista Élmer Cuba, su jefe de plan de gobierno; Pedro Pablo Kuczynski tenía a su asesor Gilbert Violeta y Keiko Fujimori a Víctor Shiguiyama y a Pier Figari, integrantes de su equipo técnico.
__________________________
LA REPUBLICA ABRIL 3, 2011

Esta noche
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

De lo que debería ocuparse el debate presidencial.

HUANCAYO. Luego de varios meses de ataques entre los candidatos que casi nunca llegaron a la elegancia del florete, y casi siempre cayeron en la crudeza del machete, me gustaría que el debate de esta noche pudiera ofrecer respuestas comparadas de los aspirantes a la Presidencia sobre asuntos como los siguientes:

1. ¿Cómo fortalecer la democracia y sus instituciones?
2. ¿Cómo lograr un respeto pleno del Estado de Derecho?
3. ¿Cómo construir un gobierno al servicio del ciudadano y no del gobernante o de los poderosos, que no sea manejado con frivolidad o como si fuera un botín por asaltar?
4. ¿Cómo asegurar un ejercicio decente de la política y el cumplimiento de la palabra del candidato frente al elector?
5. ¿Cómo fortalecer el sistema institucional del país, incluidos, entre otros, la justicia, el Congreso, el Poder Ejecutivo, la educación, la salud, la seguridad y la defensa externa?
6. ¿Qué mecanismos son más eficientes para la defensa de los derechos humanos de todos?
7. ¿Cómo luchar contra la corrupción (caiga quien caiga) y la impunidad?
8. ¿Cómo promover el respeto a todas las personas al margen de sus diferencias de sexo, religión, raza o ideología?
9. ¿Cómo defender los derechos de los ciudadanos con discapacidad y promover activamente sus oportunidades?
10. ¿Cómo establecer un manejo económico al servicio de la mejora de la calidad de vida con prioridad en el más pobre?
11. ¿Qué propuestas hay para lograr un manejo honesto, transparente y sensato de las finanzas públicas?
12. ¿Cómo se va a continuar la promoción de la inversión privada junto con la ética empresarial?
13. ¿Qué hacer para que el Estado ejerza un papel regulador inteligente y moderno?
14. ¿Cómo lograr que la inversión pública apueste por el largo plazo y el ciudadano, y no por la quincena o un privado?
15. ¿Cómo y cuándo se erradicará la pobreza?
16. ¿Cómo profundizar la descentralización?
17. ¿Cómo profundizar la integración económica a las corrientes mundiales del comercio?
18. ¿Cómo cuidar el ambiente?
19. ¿Cómo promover mejor nuestra cultura y sus valores, sin caer en chauvinismos?
20. ¿Cómo garantizar la libertad de expresión y promover el ejercicio responsable y honesto del periodismo?
_______________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA ABRIL 3, 2011

El plan de los últimos días

La elección del 10 de abril se presenta apretada y Alejandro Toledo no tiene asegurado su pase a la segunda vuelta. El rush de la última semana el candidato de PP se centrará en marcar distancia de Ollanta Humala. No es el único. Los otros candidatos también han enfocado sus acciones de la última semana de campaña en atacar el programa del líder nacionalista.

Por Raúl Mendoza

El martes último Alejandro Toledo convocó a una conferencia de prensa y se presentó en ella con look presidencial –terno azul, corbata roja, bandera peruana de fondo– con un objetivo preciso: marcar la cancha entre él y Ollanta Humala planteando la dicotomía del modelo económico que él encarna versus el modelo estatista del nacionalismo. Esa es la primera parte de su estrategia final de campaña, que consiste en diferenciarse de Humala transmitiendo una imagen de estadista responsable que llama a evitar el salto al vacío. La idea se refuerza con la aparición de varios spots con el mensaje ‘Yo no me la juego’.
Una segunda parte de esa estrategia, en lo que falta de aquí al 10 de abril, serán los ofrecimientos concretos a segmentos específicos de la población como los jubilados, los jóvenes o las fuerzas armadas. Un tercer componente será el mensaje político macro de que en un gobierno toledista habrá continuidad económica y mejoras en trabajo, educación e inclusión social (también hay spots recientes). Con ello Alejandro Toledo busca reposicionarse tras la caída que tuvo en las últimas semanas, levantando al mismo tiempo el dato de que es uno de los dos candidatos que pueden ganarle a Ollanta en la segunda vuelta (el otro es Luis Castañeda).

La foto del día

En este último tramo para la elección, el equipo de campaña de Toledo también realiza un monitoreo detallado de cómo le va a su candidato a través de un sistema de encuestas diarias que en marketing político llaman ‘tracking’ y que les da la foto del día a día en Lima. “Las encuestas dominicales te dan la foto semanal y tienen un retraso de 3 a 4 días porque se hacen entre el lunes y miércoles; las que hacemos nosotros nos informan de lo que pasa cada día”, dice una fuente de PP. El encargado de los estudios es Sergio Bendixen, quien analiza los resultados y los comparte con el equipo de campaña, para decidir la estrategia a seguir.
Según la información recogida por sus encuestas –a tomar con pinzas por lo cambiante del electorado–, el jueves la tendencia seguía a favor de Humala, Toledo repuntaba ligeramente, Keiko y PPK mantenían sus cifras y Castañeda iba a la baja. En PP aseguran que la caída de Toledo se detuvo hace una semana y media, incluso antes de que Ollanta pasara al primer lugar. Sin embargo, al cierre de esta edición una encuesta de Datum ponia en duda los sondeos internos de PP pues en ella aparecía primero Ollanta, lo seguía PPK y Toledo ocupaba el tercer lugar. Él tendría que hacer algo realmente extraordinario en el debate para detener lo que parece ser una tendencia sostenida a la baja.

Esta caída de Toledo empezó con sus peleas con Luis Nava y PPK.“Pisó el palito de la provocación y además pagó el precio de encabezar las encuestas durante los últimos tres meses”, explica un dirigente de PP. Tras ello el equipo de campaña también ha replanteado a nivel de imagen las acciones del candidato peruposibilista. “Toledo ha vuelto al perfil de estadista, destacando su buena gestión en el gobierno y ofreciendo continuidad en términos económicos. Ya no va a cometer el error de responder ataques”, precisa un asesor.

Los resultados que obtienen en sus encuestas internas no le dan a PP la seguridad de pasar a segunda vuelta. “Ese es el reto”, comenta un dirigente. Sucede que tienen votos migrantes, golondrinos, sensibles a las denuncias mediáticas y a los ataques. Estos se ubican en el segmento A-B y en el D-E, este último un sector electoralmente importante. Un reciente ofrecimiento de 3 millones y medio de empleos y un aumento del sueldo mínimo a 850 soles estaría dirigido a estos eventuales votantes. A nivel interno hay algunas discrepancias entre los dirigentes de PP. Mientras algunos plantean un enfrentamiento a nivel programático con Humala, otros respaldan a Toledo cuando agita el cuco de que con el líder nacionalista en primer lugar las finanzas peruanas se desestabilizan o cuando lo relaciona con el venezolano Hugo Chávez.

Enemigo común

Está claro que no solo Toledo dirigirá sus misiles contra Humala, sino que los demás candidatos están encarrilados en la misma línea. PPK, candidato de Alianza por el Gran Cambio, también ha planteado una línea divisoria entre él y el líder nacionalista. El economista aparece en un reciente spot lanzando un mensaje elocuente: “El Perú ha comprendido que hay dos caminos: el gran cambio democrático con igualdad de oportunidades para todos; y el otro, el pasado, el que nos lleva a la pobreza y la confrontación”. El segundo lugar que le dio Datum en su encuesta del viernes y el quinto puesto que tiene Castañeda en la misma, le sirve para insistir en que el líder de Solidaridad Nacional debe retirarse de la carrera a Palacio.

Esta semana, el ex alcalde de Lima se ha jugado sus últimas cartas en la lid electoral. Como ya había anunciado hace unos días, inició una agresiva campaña mediática que tuvo como principal blanco al candidato de Gana Perú. También ha puesto el acento en que las encuestas lo ubican como el candidato que puede ganarle a todos en la segunda vuelta, incluido el puntero Humala. Justifica, así, su negativa a salir de la contienda y su pedido de respaldo al electorado en esta última etapa.

Keiko Fujimori en esta campaña ha sido más agresiva con Toledo que con los demás candidatos y está jugando a pasar con Humala a la segunda vuelta. Reconociendo que no está de acuerdo con las posturas del nacionalista, ha minimizado las declaraciones de líder chakano sobre el militar en retiro: “Las declaraciones de Toledo son exageradas. El dice ser el que va a salvar al Perú y considera al señor Humala como si fuese un diablo, eso me parece una exageración”. ¿No es notoria su estrategia? El tema es que, según Datum, Keiko podría no llegar a esa decisiva instancia. El debate de hoy quizás arroje luces en un escenario electoral que hasta el momento se muestra impredecible.

Equipo de campaña

En el ‘núcleo duro’ que rodea a Alejandro Toledo están, a nivel político, Carlos Bruce, Juan Sheput, Carlos Ferrero, Alberto Borea, Luis Alberto Chávez, Guillermo Gonzales Arica, Sergio Bendixen –encargado de encuestas y focus group– y Xavier Domínguez –encargado del marketeo político– y Fausto Alvarado para algunos temas. A ellos se suma un equipo de Logística encargado de los mítines, los recorridos y viajes: Jorge Villacorta, Julio Escudero e Hilda Chaccha. En las redes sociales también se está librando una dura batalla con Ollanta Humala y PPK. “A nuestro Facebook entran usuarios para comentar de política. Es un voto consciente que no va a variar y es el voto que buscamos”, dice Luis Alberto Chávez, responsable de redes sociales.

Datos

500 mil viviendas ha ofrecido construir Toledo, especialmente dentro del programa Techo Propio, dirigido a las familias más pobres.

100 soles ha ofrecido aumentar a los trabajadores estatales en el primer mes de un eventual gobierno.
____________________________________

EL COMERCIO ABRIL 3, 2011

Encuesta Ipsos Apoyo: Humala 27,2%, Keiko 20,5%, Toledo 18,5% y PPK 18,1%

Según el sondeo de opinión, en el quinto lugar de las preferencias figura Luis Castañeda Lossio con 12,8% de los votos válidos

(Fotos: Archivo El Comercio)
A una semana de las elecciones, la última encuesta urbana rural de Ipsos Apoyo indica que Ollanta Humala (Gana Perú) continúa liderando las preferencias con el 27,2% de los votos emitidos dentro de una simulación de voto, es decir, con cédula de votación, ánfora y cámara secreta.

En el segundo lugar hay un triple empate, si tenemos en cuenta el margen de error de 2,2% positivo y negativo, entre Keiko Fujimori (Fuerza 2011) con 20,5%, Alejandro Toledo (Perú Posible) con 18,5% y Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) con 18,1%.

En el quinto lugar, algo relegado, se encuentra el candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, con 12,8% y los otros, que agrupan a los postulantes ‘chicos’, llegan al 1%.

ESCENARIO PARA LA SEGUNDA VUELTA
A los entrevistados también se les presentaron distintos escenarios posibles para una eventual segunda vuelta electoral. En caso lleguen a esa instancia Toledo y Fujimori, el primero obtendría 43% y la segunda 41%.

Si se enfrentan Toledo y Castañeda, el ex alcalde tendría 46% frente al 37% que lograría el ex presidente.

Además, el líder de Solidaridad Nacional se impone por gran diferencia a sus pares de Fuerza 2011, Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio.

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, pierde con Toledo y Castañeda, pero empata con Fujimori Higuchi y logra imponerse a Kuczynski.

Si el ex ministro de Economía y Finanzas llega a pasar a segunda vuelta, pierde frente a todos sus rivales.

FICHA TÉCNICA
El estudio se realizó entre el 26 de marzo y 1 de abril con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años en 24 departamentos. El nivel de representatividad a escala provincial es de 83,86% y de 59,43% a escala distrital. El margen de error es de +-2,2% y el nivel de confianza es de 95%.

* Bancadas de Humala y Fujimori serían mayoría en el próximo Congreso
Les siguen los candidatos de Toledo, PPK y Castañeda. El Apra y Cambio Radical superan la valla electoral

A una semana de las elecciones del 10 de abril, las intenciones de voto para el Congreso no distan mucho de las que se manejan para los candidatos presidenciales, si tenemos en cuenta el lugar en el que figuran los partidos.

Así, según la última encuesta de Ipsos Apoyo, la bancada de Gana Perú lidera con 19,4% (32 curules), seguida de Fuerza 2011 con 19,1% (31 curules), Perú Posible con 17,4& (25 curules), Alianza por el Gran Cambio con 13,2% (15 curules), Solidaridad Nacional 9,2% (13 curules), Partido Aprista Peruano con 7,1% (9 curules) y Cambio Radical, que esta vez sí supera la valla electoral, con 5,1% (5 curules).

Más atrás aparecen Fuerza Social con 2,4% y Fonavistas del Perú con 1,8%. Otros, 5,3%

En lo que se refiere a los votos preferenciales, los que lideran las intenciones de voto por partido son:

Fuerza 2011: Kenji Fujimori, Leyla Chihuán y Luisa María Cuculiza.
Perú Posible: Carlos Bruce, Cecilia Tait y Víctor Andrés Belaunde.
Gana Perú: Jaime Delgado, Javier Diez Canseco y Daniel Abugattas.
Alianza por el Gran Cambio: Humerto Lay y Alberto Beingolea.
Solidaridad Nacional: José Luna y Renzo Reggiardo.
Partido Aprista Peruano: Luciana León.
Cambio Radical: Álex Kouri.

* Encuesta de Imasen: Humala 25,1%; Toledo 20,4%; Keiko 18,1% y PPK 16,3%
El líder de la chacana le gana a todos sus rivales, incluyendo a Castañeda Lossio, en la segunda vuelta

(Fotos: Archivo El Comercio)
La última encuesta nacional urbano rural elaborada por la encuestadora Imasen revela que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, obtiene el 25,1% de intención de voto, seguido de Alejandro Toledo de Perú Posible, con 20,4%.

El estudio de opinión, realizado entre el 27 y 31 de marzo último, muestra en el tercer lugar a la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con 18,1%; seguida por Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio con 16,3% y Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional con 11,9%.

En tanto, los otros candidatos en conjunto alcanzan el 1% de las adhesiones y el 7,2% de los encuestados votarían en blanco o viciado.

En diálogo con el diario “La República”, Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, explicó que el debate de esta noche podría ser determinante para definir quiénes serán los dos postulantes que pasarán a la segunda vuelta, entre los que tiene mayores probabilidades Humala Tasso.

“Lo que parece claro es que Humala estaría entre los que pasan a la segunda vuelta y lo que no estaría claro es con quién. Otro elemento, que parece común en las distintas encuestas, es la caída bastante pronunciada de Luis Castañeda Lossio”, añadió.

TOLEDO INVICTO EN SEGUNDA VUELTA
En esta encuesta, Toledo le gana a todos sus rivales, incluyendo a Castañeda Lossio, en la segunda vuelta. El líder de la chacana se impone con 40,1% al ex alcalde de Lima, quien obtiene 38,8%.

Por su parte, Castañeda Lossio logra la victoria frente a Fujimori Higuchi, Humala Tasso y Kuczynski. A todos vence por un margen superior a los cinco puntos porcentuales.

En una eventual segunda vuelta entre PPK y Fujimori, el ex ministro de Economía le gana con 36,4% frente al 33,5% de la legisladora, quien solo vence al líder del nacionalismo.

Kuczynski también logra, según el sondeo, vencer a Humala Tasso con 38,7% contra 37,3%.

FICHA TÉCNICA
Encuestadora: IMASEN SAC
Nº de registro: 009-REE/JNE
Financiamiento: Diario La República.
Objetivo: Medir los niveles de intención de voto a nivel presidencial, congresal y de Parlamento Andino de las personas de 18 años a más que voten en las elecciones generales del 2011.
Universo: Personas de 18 añosque voten en las elecciones generales del 2011 a nivel urbano y rural.
Técnica: El sistema demuestreo aplicado en la presente investigación es aleatorio, probabilística y polietápico.
Margen de Error: +/- 1.9%.
Nivel de confiabilidad: 95.5%
Composición de la muestra: 2,688 a nivel nacional
Tasa de respuesta a laencuesta: 58.95%
Fiabilidad de lamuestra:76.4% de la población investigada.
Representatividad a nivelnacional: 99.63%
Representatividad a nivelprovincial: 82.62%
Representatividad a niveldistrital: 63.07%
Fecha de trabajo de campo: Entre 27 de marzo y el 31 de marzo.
Correo electrónico: ss@imasenperu.com

* Sondeo de CPI: Toledo, Keiko y PPK empatan en el segundo lugar
En el primer lugar de las preferencias electorales está el líder nacionalista Ollanta Humala, con 28,7%

A siete días de los comicios generales y en el día del debate de los cinco candidatos ‘grandes’, una encuesta rural urbana de la empresa CPI establece que en el primer lugar de las preferencias electorales sigue primero Ollanta Humala (Gana Perú), con 28,7% de intensión de voto.

En el segundo lugar hay un triple empate, escenario que también se repite en el sondeo de Ipsos Apoyo, entre Alejandro Toledo (Perú Posible) con 19,6%, Keiko Fujimori (Fuerza 2011) con 19,1% y Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) con 17,8%.

A estos postulantes les sigue, en el quinto lugar, el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, con el 14% de las preferencias. Además, los otros llegan a sumar 0,9%.

PPK LIDERA LIMA
El candidato que lidera la intensión de voto en la capital es el ex ministro de Economía y Finanzas, quien con el 23,6% está a la cabeza y le siguen Toledo con 21,6%, Humala con 20,5%, Fujimori Higuchi 18,2% y Castañeda Lossio 15,5%.

ESCENARIOS DE SEGUNDA VUELTA
En una eventual segunda vuelta entre Toledo Manrique y Humala Tasso, el primero se impone al ex militar con 46% de los votos contra 38%. El ex presidente también logra imponerse al fujimorismo, pero pierde con Castañeda y Kuczynski.

Por su parte, la legisladora y ex primera dama pierde en todos los escenarios, menos cuando le toca enfrentarse al líder nacionalista.

A sus victorias mencionadas contra Toledo y Fujimori Higuchi, el ex alcalde de Lima también sale victorioso frente a Humala y PPK.

Si el ex militar pasa a segunda vuelta con Kuczynski, el ex titular de Economía se impone con el 43% de los votos frente a 40% del nacionalista.
______________________________

EL COMERCIO ABRIL 2, 2011

Encuesta de IMA: Humala 26,1%, Toledo 22%, Keiko 17,8% y PPK 15,7%

En tanto, Luis Castañeda desciende casi dos puntos y se ubica quinto con 11,9%

(Fotos: Archivo El Comercio)
La última encuesta nacional urbana y rural de IMA revela que Ollanta Humala continúa en el primer lugar de las preferencias electorales con 26,1% y le siguen Alejandro Toledo de Perú Posible con 22% y Keiko Fujimori de Fuerza 2011 con 17,8%.

En el cuarto puesto se ubica el ex ministro de Economía y Finanzas y candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (15,7%) y el ex alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio con 11,9%.

Además, la categoría “otros”, compuesta por los candidatos denominados ‘chicos’, obtiene el 0,8% y la suma del voto blanco y/o nulo llega a 5,6%.

Ficha técnica
Estudio: Encuesta Electoral Nacional Perú Urbano y Rural.
Trabajo de campo: Del 29 al 31 de Marzo del 2011.
Ámbito geográfico: 15 regiones.
Universo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad con DNI, de todos los niveles socio-económicos, residentes en cada ciudad encuestada.
Metodología de muestreo: Muestreo probabilístico estratificado y polietápico, con selección aleatoria de manzanas de viviendas, hogares y encuestado por el método “random route”.
Técnica: Encuesta personal “cara a cara” en hogares con aplicación de cuestionario estructurado y simulación de voto secreto con cédula no oficial y ánfora itinerante.
Tamaño de la muestra: 2,256 casos; 1681 urbano y 575 rural. Con un nivel de confianza para el total de encuestados del 95% y un margen de error de +-2,06%.
Supervisión: 30% del total de la producción y por cada entrevistador.
Representatividad: 83,22% de la población electoral.
Taza de rechazo: 68,66%.
Financiamiento: IMA-Estudios de Marketing SAC.
Registro N°: 010-REF/JNE.
__________________________
LA REPUBLICA ABRIL 1, 2011

Según la PUCP, Humala lidera, seguido por Toledo, Keiko y PPK

El sondeo de la PUCP ubica, al igual que DATUM, a Ollanta Humala, primero, pero seguido de Alejandro Toledo, casi empatado con Keiko, y el cuarto lugar le corresponde a PPK. Se confirma "descenso" de Castañeda.

El último sondeo de la PUCP coloca, al igual que el de DATUM, al líder de Gana Perú, Ollanta Humala, en el primer lugar con un 26.9% de los votos válidos.

No obstante, hay una diferencia pues en la segunda posición se encuentra Alejandro Toledo (y no PPK), con 20.8% de las preferencias.

En tercer lugar, y casi empatada al ex mandatario, está la líder de Fuerza 2011, Keiko Fujimori con un 20.3%.

Por su parte, Pedro Pablo Kuczsynski se posiciona en el cuarto lugar de de los votos válidos con 18.5%.

En quinto lugar, e igual de rezagado que en el sondeo de DATUM, está el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio con 13.3%.
________________________________

EL COMERCIO ABRIL 1, 2011

Toledo, PPK y Keiko cerrarán su campaña en simultáneo el 7 de abril

Humala programó su último mitin para el 5 de abril en la Plaza Dos de Mayo y Castañeda lo haría un día después en el Campo de Marte

Tome sus precauciones. La semana que viene será de intenso tránsito vehicular en la capital debido a los tradicionales mítines de campaña que ofrecerán los candidatos presidenciales, entre el martes 5 y jueves 7 de abril.

Ollanta Humala, de Gana Perú, será el primero, pues programó su mitin para el martes 5 de abril en la Plaza Dos de Mayo. La convocatoria al público es para las 7 p.m. y según fuentes de su oficina de prensa el candidato empezaría su discurso a las 9 p.m. No informaron qué artistas harán las veces de teloneros.

Humala también cerrará su campaña en Cusco (miércoles 6 de abril) y en Arequipa (jueves 7 de abril).

POR PARTIDA TRIPLE
Dos días después, el jueves 7 de abril, habrá mítines por partida triple en Lima. Alejandro Toledo, de Perú Posible, estará en el Campo de Marte y un día antes hará lo propio en el Callao. En ambos casos la convocatoria es a la 1 p.m. y el candidato empezará su disertación a las 9 p.m. aproximadamente, según su oficina de prensa. Tampoco indicaron qué artistas participarán.

El mismo jueves, a pocos kilómetros de distancia, en la Plaza San Martín, estará el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski. Su comando de campaña también ha organizado un concierto en Chorrillos para el domingo 3 de
abril, donde colocarán una pantalla gigante para transmitir el debate electoral.

MITIN EN CONO ESTE
Un poco más lejos, el mismo 7, estará la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien eligió como escenario la explanada del paradero 5, en Canto Grande (San Juan de Lurigancho). En su oficina de prensa indicaron que han sido invitados artistas como Dina Paucar y el actor cómico Edwin Sierra.

Según fuentes de la Policía Nacional, el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, ha solicitado apoyo para un mitin el miércoles 6 de abril, en el Campo de Marte. Sin embargo, en su oficina de prensa indicaron que la fecha aún no estaba definida.

Hay que recordar que estas actividades solo podrán desarrollarse hasta 48 horas antes de los comicios, de acuerdo a la ley electoral.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares