martes, 5 de abril de 2011

EE.UU. EXPULSA A EMBAJADOR DE ECUADOR


PERU 21 ABRIL 7, 2011

EEUU expulsa a embajador de Ecuador

Medida es una represalia por la salida de la representante norteamericana en Quito, por unas filtraciones de Wikileaks.

Gallegos fue declarado persona ‘non grata’ por el gobierno estadounidense. (Internet)
El gobierno de Estados Unidos confirmó hoy la expulsión del embajador de Ecuador en ese país, Luis Gallegos, como represalia por la salida de la embajadora norteamericana en Quito, Heather Hodges. “La injustificada acción del gobierno ecuatoriano no nos dejó otra opción”, explicaron portavoces del departamento de Estado.

Como se recuerda, Hodges fue expulsada de Ecuador por no contar con la confianza del gobierno, debido a presuntas declaraciones contra el presidente Rafael Correa y que fueron publicadas a través de cables de Wikileaks.

La respuesta de Washington, anunciada a través de un comunicado, ha sido de la misma magnitud pues también suspendió la reunión bilateral entre EEUU y Ecuador prevista para junio.

“El subsecretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, llamó al embajador Gallegos para informarle de nuestra decisión de declararlo persona ‘non grata’. Por ello, debe abandonar EEUU lo antes posible”, anunció un portavoz del departamento de Estado.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 1, 2011

Piñera: la petición boliviana de una salida soberana al mar es "imposible"

En ese sentido, el presidente de Chile exhortó a Evo Morales a respetar el tratado firmado en 1904

Santiago de Chile (EFE). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que la petición boliviana de una salida soberana al mar es algo “imposible” e instó al Gobierno de Evo Morales a respetar los tratados internacionales entre ambos países.

“Ellos (Bolivia) pretenden algo que es imposible”, dijo Piñera en una entrevista con un programa de la red pública de televisión (TVN).

El gobernante aseguró que su Gobierno “nunca” negociará con Bolivia una solución que suponga la cesión de soberanía, como pretende Evo Morales, que la semana pasada anunció que demandará a Chile ante tribunales internacionales para restituir la salida al mar que su país perdió en una guerra hace 132 años.

“Chile tiene un tratado de límites con Bolivia del año 1904. Ese tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente, y los tratados internacionales hay que cumplirlos”, subrayó Piñera.

“¿Se imaginan si en el mundo los países empezaran a desconocer los tratados? ¿Qué pasaría entre Francia y Alemania, entre México y Estados Unidos?”, se preguntó el mandatario.

Piñera subrayó que su colega boliviano “dio un giro” en la relación que mantienen sus países, algo que en su opinión se puede deber a la “situación interna” de Bolivia.

Agregó que Chile “tiene la mejor disposición” al diálogo con su vecino y que se ha avanzado mucho en algunos aspectos.

Por su parte, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, opinó que “el diálogo es el mejor camino” para solventar las diferencias, y subrayó que el gobierno boliviano es el que “en los últimos días ha planteado un camino distinto”.

“El que tiene que determinar el camino que vamos a seguir en adelante es Bolivia. Chile está más que disponible a tener todas las conversaciones y los procesos para solucionar cualquier tema”, dijo Moreno en el Palacio de La Moneda, tras reunirse con su par brasileño, Antonio de Aguilar Patriota.
_____________________________

PERU 21 MARZO 31, 2011

Chile: "Pedido de Bolivia es inaceptable"

El canciller sureño dijo que el reclamo del mandatario altiplánico “tendrá un mal resultado”. Evo Morales dijo que “cayó en una trampa”.

Morales considera que las relaciones bilaterales no funcionan. (AP)
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, respondió el pedido de Bolivia sobre una salida soberana al mar de su país a través de Arica, asegurando que “la decisión boliviana de acudir a organismos y tribunales internacionales tendrá un mal resultado para ese país”.

Con ello, la postura del gobierno chileno se hace más hermética respecto al reclamo boliviano, cuyo presidente, Evo Morales, anunció que podría llevar el tema a instancias internacionales. Incluso se vinculó al Perú en el tema, debido a que algunos tratados establecen que debe ser consultado sobre cualquier decisión.

“No es aceptable ni por Chile ni por la comunidad internacional el hecho de que un país, por cambiar sus normativas internas, abandone los tratados que están plenamente vigentes y que son la base de la paz”, manifestó Moreno, para luego añadir que el camino judicial que quiere adoptar Bolivia entorpece las relaciones bilaterales.

RESPUESTA BOLIVIANA. La réplica del mandatario altiplánico, Evo Morales, no se hizo esperar mucho, y dijo que “tal vez ha caído en una trampa de Chile”. Ayer declaró en una línea similar, al asegurar que le habían hecho “perder el tiempo”.
_________________________

EL COMERCIO MARZO 31, 2011

Evo dice que Chile le hizo "trampa" y "perder el tiempo" por salida al mar

El mandatario boliviano agregó que no perderá “otros 132 años” para lograr su paso al Pacífico

(Reuters)
La Paz (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que Chile le hizo “trampa” y “perder el tiempo” con cinco años de diálogo directo sobre una salida al Pacífico, según declaraciones que divulgan hoy medios locales.

“Quiero ser sincero con el pueblo boliviano: en los cinco años de diálogo me di cuenta que Chile solo quiere hacer perder el tiempo. Cuando planteé por dónde será la soberanía, nada”, dijo Morales, y añadió que no perderá “otros 132 años” para lograr una salida “soberana” al mar.

Bolivia se quedó sin costa en el Pacífico al perder una guerra del siglo XIX que libró junto con Perú contra Chile. “Tal vez en este corto tiempo como Presidente he caído en la trampa de Chile”, dijo Morales anoche en el departamento sureño de Potosí, y se quejó de que su colega chileno, Sebastián Piñera, nunca quiso presentarle una propuesta de solución concreta, a pesar de sus demandas y presiones.

El mandatario boliviano anunció la semana pasada que llevará la demanda contra Chile a tribunales internacionales, aunque manteniendo el diálogo, a lo que Sebastián Piñera replicó que no es posible avanzar por esos dos caminos simultáneamente.
_____________________________________

PERU 21 FEBRERO 23, 2011

La popularidad de Evo Morales en picada

El nivel de desaprobación a la gestión del mandatario boliviano pasó de 56% en enero a 63% este mes, según encuesta realizada en 4 ciudades.

Morales tiene alto respaldo en El Alto y el más bajo está en Santa Cruz de la Sierra. (AP)
El presidente boliviano, Evo Morales, tiene un 63% de desaprobación ciudadana, según una encuesta hecha a unas 1,600 personas y difundida hoy por la prensa del país altiplánico.

El sondeo realizado en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz por la empresa Ipsos, Opinión y Mercado que publicó el diario El Día, de Santa Cruz de la Sierra, estableció que impopularidad del mandatario boliviano pasó del 56% registrado en enero a 63% este mes.

La desaprobación ciudadana a la gestión de Morales sufrió un fuerte impulso en la Navidad del 2010, cuando promulgó un decreto de alza del precio de los carburantes que fue anulado cinco días después por fuertes protestas sociales.

“El bajón de la popularidad de Morales es por el proceso inflacionario que empezó con el ‘gasolinazo’ de diciembre, hecho que afectó directamente al bolsillo de la población y generó desconfianza en el gobierno”, dijo Manfredo Bravo, representante del Observatorio Político, citado por la publicación.

“Pero también existiría otro elemento que es la poca racionalidad de Morales para enfrentar los conflictos, cuando en vez de asumir sus errores buscan otros culpables, promoviendo con ello la descomposición social”, agregó Bravo.

Sin embargo, Evo Morales sigue teniendo el mayor respaldo en El Alto, que forma parte del departamento de La Paz, con un 45% y el más bajo está en Santa Cruz de la Sierra con un 12%. Las dos ciudades son las más pobladas de Bolivia, donde se concentra un 40% de la población boliviana de 10 millones de habitantes.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 16, 2011

Evo Morales espera que ONU despenalice chacchado de coca

El mandatario boliviano presentó una bebida gaseosa hecha con esta planta para demostrar sus beneficios

AP
La Paz (AP). El presidente de Bolivia Evo Morales dijo el sábado que espera que la ONU despenalice el chacchado, uno de los usos ancestrales de la hoja de coca, mercancía común en la cultura andina.

“A nombre de Bolivia y a nombre de todos los que mastican la coca: (quiero) agradecer al presidente y al gobierno de Colombia, a los gobiernos de Egipto, Macedonia sobre el reconocimiento (que ha conferido) al masticado de la hoja de coca” como un rasgo de la cultura andina, dijo Morales en una rueda de prensa.

“Esperamos que con esta decisión de tres naciones se haga la enmienda correspondiente de esta manera y después de 50 años sea reconocido en la legislación internacional como legal el masticado de coca”, añadió.

En Bolivia y otros países andinos como el Perú, a la hoja de coca en su estado natural, se le atribuyen propiedades terapéuticas y alimenticias. Desde el tiempo de los incas los indígenas mastican sus hojas secas para combatir el cansancio, los efectos de la altura y para neutralizar el hambre.

Bolivia es tercer productor de coca después de Perú y Colombia. La coca es la materia prima de la cocaína.

LANZA NUEVA BEBIDA
Para ejemplificar los usos inocuos que puede tener la hoja de coca, el día viernes, en una rueda de prensa, el gobernante había mostrado una botella de una nueva bebida gaseosa que se venderá en Bolivia a partir del martes y que está hecha a base de las hojas de coca.

La “Coca Brynco” (nombre de la nueva bebida) rescata el sabor de un té de esa hoja y que según sus creadores puede llegar a tener los efectos medicinales que se le atribuyen a la coca.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu