VIDEO: "QUE SE VAYA CHEMO..." CANTO LA BARRA DE LA "U" EN AREQUIPA

EL COMERCIO MARZO 20, 2011

VIDEO: “Que se vaya Chemo...” cantó la barra de la ‘U’ en Arequipa

Universitario sumó un punto de visita pero ante Melgar, un equipo que venía de cuatro derrotas consecutivas

(Video cortesía: MovistarTV)(http://elcomercio.pe/deportes/730362/noticia-canto-hinchas-u-arequipa-que-se-vaya-chemo)
Cienciano y Cobresol llegaron a Arequipa, ganaron, y en el caso de los cusqueños se dieron el lujo de golear (4-0) a Melgar. La semana del equipo ‘dominó’ fue muy complicada, algunas versiones daban por hecho que la cabeza del técnico Claudio Techera rodaría con una derrota más, pero el empate 0-0 contra la ‘U’ le salvó la vida… por el momento.

Lo curioso es que siempre un empate de visita, y en altura, representa un negocio para cualquier equipo, aunque no en el caso de Universitario. En los últimos minutos del partido se escuchó un solo canto en todo el estadio de la UNSA: “Oooh, que se vaya Chemo… oooh, que se vaya Chemo…”.

¿Por qué se pide la cabeza de Chemo si en seis partidos solo lleva una derrota y está invicto en casa? Es que la hinchada se podría sentir engañada porque le vendieron un ‘superequipo’, y en seis fechas la ‘U’ solo ha ganado dos partidos y ha marcado cuatro goles.

La próxima jornada Universitario recibe a Sport Boys, un conjunto rosado (8 puntos) que aparenta ser más sólido y mejor cuajado que el del año pasado, ya que a estas alturas —en el 2010— solo había sumado 7 puntos.

En exclusiva con El Comercio, Chemo del Solar dijo “yo no pienso renunciar”. Y le creemos. No lo hizo en la selección, con todo un país suplicándole que deje el puesto, y sería ilógico que lo haga teniendo solamente a la mitad más uno en contra. Además, el presidente Julio Pacheco ya lo blindó.

En la octava fecha, si se obtiene un revés en el clásico, se comprobará si la coherencia y el respaldo (casi incondicional) del titular crema, es más fuerte que cualquier golpe al orgullo.

* La 'U' sigue sin ganar de visita: empató sin goles ante Melgar
El equipo de Chemo del Solar no pudo con los arequipeños, que venían de cuatro derrotas consecutivas

Universitario de Deportes sigue sin poder ganar de visita, pero se llevó –al menos– un punto de Arequipa, donde igualó sin goles ante Melgar en partido válido por la sexta fecha del Descentralizado.

El cuadro de Chemo del Solar venía de vencer a Sport Huancayo en el Monumental, pero no fue capaz de concretar las opciones de gol que tuvo pese a que repitió la dupla de ataque de Fano y Ruidíaz, que le trajo resultados en el cotejo anterior.

Quien se alzó con un gran desempeño fue el golero crema, Raúl Fernández, que fue el responsable de que los characatos no se lleven un triunfo con sus buenas intervenciones. ‘Superman’ reapareció en el arco crema por primera vez desde que volviera al Perú tras ser fichado por el Niza francés.

Los cremas sumaron 9 puntos mientras que Melgar hizo cuatro unidades y se mantiene en la parte baja de la tabla.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 12, 2011

Ni ganando se salva: la Trinchera Norte insultó a Chemo del Solar

Pese a la victoria, y a que hubo una tregua hace algunas semanas, la barra merengue pidió nuevamente la cabeza del entrenador crema

Parece que la tregua que se firmó hace semanas entre Chemo del Solar y la Trinchera Norte ha llegado a su fin. Pese a la victoria que logró Universitario sobre Sport Huancayo, la barra brava del equipo merengue acabó insultando al técnico mientras los jugadores festejaban el 2-1.

“Que se vaya Chemo, a la c…”, cantaba la barra, la misma que en la víspera había emitido un comunicado pidiendo a la junta directiva que encabeza Julio Pacheco el despido del entrenador bajo el argumento de que con las contrataciones que hizo el equipo merengue debía estar mejor ubicado.

* La 'U' venció 2-1 a Sport Huancayo con goles de Fano y Ruidíaz
Los cremas perdían 1-0 pero voltearon el partido con goles a los 51’ y 68’. El de la ‘Pulga’ fue un golazo

Universitario logró su segundo triunfo del torneo al vencer por 2-1 a Sport Huancayo en el estadio Monumental, aunque fue un equipo que sufrió más de la cuenta ante un rival que bien pudo llevarse algo más.

Y es que los cremas desperdiciaron muchas opciones de gol y hasta se vieron con el marcador en contra desde 22 minutos, luego de una gran combinación entre Ávila y López tras la cual el ‘Cholito’ ‘colgó’ de un cabezazo a Llontop.

Los jugadores merengues no bajaron los brazos, pero no pudieron marcar el empate sino hasta el complemento, cuando Johan Fano anotó tras un pase de Raúl Ruidíaz.

El ‘Gavilán’ le devolvería la gentileza a la ‘Pulga’ a los 68’, cuando pivoteó un balón que el atacante aprovechó para sombrear al portero huancaíno y definir de cabeza.

En la ‘U’ ahora se respira tranquilidad, luego de una semana en la que se habló del posible cese de Chemo del Solar, aunque el DT no puede disfrutar tanto luego de los insultos que la barra profirió contra él.

* El pedido de Johan Fano para la hinchada: “Entiendan a Chemo”
El atacante crema le dio su respaldo a Del Solar tras la victoria crema sobre Sport Huancayo. Los hinchas insultaron al DT

Johan Fano celebró su gol ante Sport Huancayo con Chemo del Solar. Para darle el respaldo que necesita como técnico y para pedir, de paso, un poco de paciencia a la hinchada.

Al menos así lo explicó tras el encuentro, en conferencia de prensa. “Le dediqué el gol a Chemo para darle respaldo, hay medios que han dicho que estoy peleado con él, pero lo descarto”, apuntó.

“Entiendan a Chemo”, fue su pedido al hablar de los insultos que recibió Del Solar y luego explicó que le tiene “mucho cariño” a la hinchada merengue y que ese afecto fue “uno de los motivos” por los que volvió a la ‘U’.

“Ahora que no digan que somos los mejores del mundo, porque cuando uno pierde le buscan reemplazo a Chemo”, añadió.

Fano también elogió el juego de Sport Huancayo, a cuyo técnico fue a saludar afectuosamente tras el compromiso.

SALTA LA ‘PULGA’
Por su parte, Raúl Ruidíaz explicó los problemas que asumió la ‘U’ en el cotejo: “Fue complicado, pero desde el inicio salimos a ganar. Al estar perdiendo, salimos con todo y ganamos el partido. Tuvimos la molestia de tener que darle vuelta al partido. Fue complicado hacerlo porque ellos son un equipo muy difícil, pero estamos preparados ante cualquier situación y debemos salir siempre por los tres puntos”, indicó.

Cristián Álvarez, en tanto, apuntó que “tener que voltear un resultado es complicado” y que los cremas deberían “definirlos un poquito antes”.

EL RIVAL
Mientras tanto, Roberto Mosquera refirió que “la ‘U’ ganó bien” y que su equipo tuvo que luchar “contra el presupuesto y la historia de la ‘U’, y contra el buen técnico que tienen”.

“Decían que íbamos a echarnos atrás, pero siempre queremos hacer un buen partido y por eso nos vamos tristes. Estoy orgulloso de un equipo que me da gusto liderar por el juego que realiza”, añadió antes de reclamar que el árbitro tardara 10 minutos en permitir el reingreso de uno de sus jugadores, justo antes de que llegara el segundo gol merengue.
_____________________
PERU 21 MARZO 8, 2011

‘Chemo’: “Perdimos por errores puntuales”

Pese al discreto nivel que ha mostrado su equipo, el DT de la ‘U’ digirió rápido la derrota en Huánuco y ya piensa en Sport Huancayo.

Del Solar sigue sin encontrarle la mano a su equipo y comienza a preocupar. (USI)
Vuelta de página. El técnico de la ‘U’, José del Solar, digirió rápido la derrota ante León, y se puso a pensar en el próximo partido ante Sport Huancayo, pese a que sigue sin encontrarle la mano a su equipo y comienza a preocupar.

“Yo ya tengo el equipo para la próxima semana, desde antes de jugar con Huánuco lo tenía y después del partido ya lo definí. Como dije hace varios días, espero que el Huancayo no se tire atrás, conozco a Roberto Mosquera y sé que no saldrá a defenderse”, dijo ‘Chemo’ después de entrenar en el Heraclio Tapia.

Sobre la derrota en Huánuco, Del Solar señaló que su equipo propuso y que incluso tuvo el dominio del balón, pero que se perdió por errores propios. “Perdimos por dos errores puntuales y después León no volvió a llegar más”, sostuvo el DT crema. “Yo también he sido futbolista y sé que no se debe lapidar a los jugadores por errores. Estamos propensos a cometer errores”, agregó.

‘Chemo’ también habló sobre la importancia de tener a Johan Fano en el próximo partido “Es importantísimo para nosotros porque es un jugador que choca, que lucha, que sabe manejar su zona arriba y va a ser muy improante tenerlo de vuelta”, indicó.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 8, 2011

¿Por qué la ‘U’, que se armó mejor que nadie, es décimo en la cuarta fecha?

La directiva de Julio Pacheco invirtió US$6,5 millones y los resultados no aparecen. ¿Qué pasará con Chemo del Solar? Opina

(Foto: Rolly Reyna/El Comercio)
Ayer Universitario sumó su primera derrota en el campeonato ante León de Huánuco, tiene apenas un triunfo y por la cabeza de ningún hincha crema pasaba que ocuparía el décimo lugar en la cuarta fecha del torneo. Encima, aquel rostro de resignación que Chemo mostraba mientras era DT de la selección, ahora lo tiene con el buzo crema encima.

Chemo tomó el comando técnico Universitario una fecha antes del inicio de la liguilla en el Descentralizado 2010. A fin de año, la ‘U’ terminó en cuarto lugar en el acumulado y la excusa —válida, por cierto— era que el DT no había armado el equipo.

Pero este año, Chemo del Solar pidió jugadores de renombre y la directiva de Pacheco cumplió trayéndole los mejores refuerzos, pero los resultados no aparecen. Más allá de lo que arrojan los fríos números, lo preocupante es que el super equipo crema que había ilusionado al hincha está muy lejos de aparecer en la cancha.

¿Es cuestión del bajo nivel de los jugadores? Es cierto que no todos andan a ritmo, pero esa no parece ser la respuesta a la crisis crema (de juego y de resultados).

¿Es que le faltan partidos para que los jugadores se adapten? Podría ser, aunque esta pareciera más una excusa que un diagnóstico real. Además, trabajan todos los días juntos, por lo que tampoco es que solo se vean los domingos.

¿Es el sistema de juego el que le juega en contra al equipo? Vamos, tampoco es que Del Solar esté revolucionando el fútbol con un sistema ultraofensivo. No, el sistema de juego no es.

¿Pasa, entonces, por una mala selección de los once que salen a la cancha? Esta puede ser una de las claves. Desde la tribuna pareciera que no todos los que salen andan afinados. La ‘U’ se muestra como un equipo duro, medio lento, vulnerable atrás y sin veneno arriba. Y esto es responsabilidad de los jugadores, pero sobre todo del técnico.

Finalmente, los números y los plazos juegan en contra de quienes comandan los grupos. Del Solar sigue siendo el técnico crema pero su crédito se reduce, aparecen las dudas sobre su capacidad y el hincha cuestiona la realidad del equipo.

¿Qué pasará con la ‘U’?, ¿Qué pasará con Chemo del Solar? Opina.

* Pacheco sobre Chemo: "No vamos a tomar una decisión apresurada"
Pese a que reconoce que hay “desazón” en la hinchada, el presidente de la ‘U’ aún le da crédito al DT crema

Se han jugado cuatro fechas del Descentralizado y Universitario sigue sin encontrar el rumbo. En cuatro jornadas ha sumado cinco puntos, producto de un triunfo y dos empates, que lo han llevado al décimo lugar. Lo peor de todo es que tan solo ha marcado dos mezquinos goles. Uno de penal, gracias a Johan Fano, y el otro por la insistencia de Raúl Ruidíaz.

Frente a esta realidad, en Internet los hinchas cremas cuestionan la continuidad de José del Solar al frente de la ‘U’ y piden que ruede su cabeza. Ante esto, el presidente del club crema, Julio Pacheco, pide calma y pone paños fríos.

“La sensación es generalizada: cada vez que no logremos un resultado positivo hay una desazón. Sin embargo, en estos momentos difíciles no vamos a tomar ninguna decisión apresurada. No nos vamos alocar. Estamos tranquilos”, dijo Pacheco a elcomercio.pe

La directiva que Ud. preside le trajo a Chemo todos los jugadores que pidió, pero los resultados siguen sin aparecer. ¿Ya no existe el pretexto que él no armó el equipo?
Recién estamos en la cuarta fecha. Esperamos que esto mejore. Un equipo con jugadores nuevos se demoran en acoplar y esperamos que esto ocurra más rápido que tarde.

Pero la hincha exige resultados y pide la cabeza de Chemo.
No hemos decidido la salida de nadie. Sin embargo, queremos ver a la ‘U’ campeón y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr ese objetivo. En el momento más oportuno, más adecuado, vamos adoptar las decisiones que correspondan.

¿Entonces, está poniendo un plazo?
No vamos a dar una fecha o un plazo, eso lo vamos a poner nosotros. Vamos a tomar una decisión en el momento indicado, en el momento más oportuno.

Se reunirá con Chemo para analizar el actualmente momento del equipo
Nos vamos a reunir con el comando técnico para analizar la situación del equipo y tomar las medidas que correspondan.

Entonces, Chemo del Solar continúa al frente de la ‘U’
Le vuelvo a reiterar, no hemos decidido la salida de nadie.
_____________________
PERU 21 MARZO 7, 2011

León rugió en Huánuco y derrotó a la ‘U’

El cuadro local derrotó 2-0 a los cremas con un autogol de Revoredo y un tanto de Gonzales-Vigil en el Heraclio Tapia.

Celebra, León. El cuadro local presionó y dominó gran parte del partido. (USI)
Crema volteada. Universitario la pasó mal en su visita a Huánuco, donde cayó 2-0 ante el León, que presionó y dominó gran parte del encuentro, con el cual se cerró la cuarta jornada del Descentralizado que se inició el viernes, y que tiene como líder a Alianza Lima.

El cuadro de Franco Navarro se quedó con los tres puntos gracias a un autogol a los 7 minutos de Renzo Revoredo y al tanto que marcó Juan Diego Vigil a los 24 minutos de juego.

Con este triunfo León, que cayó en Brasil a mitad de semana 2-0 ante el Gremio por la Libertadores, se ubicó en el sexto lugar con 6 puntos, mientras Universitario bajó la casilla 10 con apenas 3 puntos, producto de tres empates.
________________________________

EL COMERCIO MARZO 5, 2O11

Julio Pacheco y una promesa: "Traeré un técnico europeo"

El presidente de la ‘U’ anunció que contratará a un entrenador de menores para que trabaje con Chemo del Solar

MARIO FERNÁNDEZ

Esperó largo tiempo lo que tiene: la presidencia de la ‘U’. Julio Pacheco fue por varios meses oposición a Jaime León y una vez que ganó la disputa interna, está sentado en el trono que todo hincha crema sueña: el trono de rey de Ate. Pacheco cumple un mes en el cargo y Deporte Total de El Comercio lo interrogó sobre los temas más calientes.

¿Qué es un fracaso para este año? ¿No pasar la segunda fase de la Sudamericana o no salir campeón nacional?
Evidentemente, aspiramos este año a ser campeones, pero si no se logra, no lo llamaría fracaso porque estamos empezando a reconstruir una gran institución. Luego de ello, con estabilidad económico-financiera y político-social, los hechos no serán una casualidad sino una consecuencia de esta base. Deseamos que los éxitos sean sostenibles con el tiempo.

¿Y la Sudamericana?
Aspiramos a ganar la copa. Nuestro objetivo es ganarlo todo, pero si así no ocurriera, no sería un fracaso.

¿Cuál es el margen de error de Chemo? Piazza dijo una vez que si un técnico pierde tres partidos seguidos, tiene que irse.
Más que eso, creo que el margen es armar un equipo importante. Somos conscientes de que será paso a paso. Especialistas consultados al respecto dicen que un equipo con jugadores nuevos –por más importantes que puedan ser- tomará tres o cuatros partidos para que pueda ensamblarse.

¿Volvería a contratar a Reynoso? Llegado el caso, ¿está prohibido en su gestión traerlo?
No, no. No está prohibido contratar a nadie. Todo dependerá del proyecto en curso y hemos iniciado uno con Chemo. Se ha traído jugadores importantes para armar un equipo poderoso y esperar resultados.

¿A qué jugador se quiso traer y no pudo?
¡Uff! Hubo varios. Están Giovanni Hernández, Macnelly Torres, el mismo Álvaro Recoba. Si se busca armar un equipo competitivo, hay que invertir y no es nada extraordinario. Es lo que hacen los grandes equipos, la ‘U es grande y tiene que hacerlo.

¿Cuántos jugadores contrató usted, cuántos Chemo?
Ja, ja, ja. Bueno, en honor de la verdad, Chemo pidió todos los jugadores que hoy tiene. Sin embargo, hubo algunos que él consideraba difícil de traer y ocurrió lo contrario. Ejemplo de ello son Fano, Vitti, Morel. Sus contrataciones fueron posibles, primero, por la categoría y la inversión y, en otros casos, apelando a relaciones personales como la gran amistad con Johan.

PRECIOS Y GASTOS
¿Cuánto gana el jugador más caro de la ‘U’?
Siempre he sido muy reticente en cuanto a hablar de cifras porque están en el ámbito de la privacidad. Incluso no lo hago por la propia seguridad del jugador. Hablar de montos es riesgoso. Puedo decir que el presupuesto actual en relación al del 2010 no subió tanto como muchos dicen. En el 2010 fue cerca de 300 mil dólares mensuales. Este subió 27% más con cifras verificables.

¿Por qué ni ‘Cachito’ ni Carmona ni Fernández dejaron un dólar en el club cuando se fueron al extranjero?
Por la forma de los contratos que suscribió la anterior directiva. Nada se pudo hacer entonces.

¿La idea es vender a Vitti a fin de año?
No. Es un proyecto a largo plazo. Su contrato es por tres años, y eso dice a las claras que lo que aspiramos es tenerlo menos de los tres años jugando por la ‘U’. Viene la Copa Sudamericana, una campaña importante y, Dios mediante, jugar la Libertadores 2012. Pablo va a ser muy útil.

¿Cómo va el tema societario?
A la luz de todas las circunstancias vividas, nadie puede negar que la ‘U’ necesita un cambio de modelo societario. Ni eludir ni menos cuestionar porque el modelo actual ya colapsó, pero no por el modelo en sí mismo, sino por las personas que lo utilizaron. Hoy se requiere de uno en el que quienes tomen decisiones asuman las responsabilidades de ellas, algo que hasta ahora no ha ocurrido. Mire la ‘U’ hasta dónde llegó y me pregunto: ¿Hay responsables? No los hay. Hemos planteado la sociedad anónima como modelo idóneo porque la ‘U’ necesita dinero. El martes último se habló del tema y a fin de mes el directorio presentará la propuesta de cambio societario en asamblea general, que esperamos se ejecute entre fines de abril o el 1 de mayo.

¿Cuándo se podrá decir que el estadio Monumental ya es propiedad del club?
Es propiedad de la ‘U’. Sucede que hay una deuda con Gremco que resulta impagable porque la deuda crece ‘por ascensor ‘y los pagos ‘por escalera’. Crece en un US$1’200.000 por año y la venta de publicidad no llega ni a US$900.000. O sea que ni siquiera sirve para pagar los intereses. Gremco la tiene clarita, la ‘U’ también, por eso vamos a tratar de llegar a un acuerdo.

¿Cuál es su relación con el portal Garra Crema? O mejor, ¿cuán rota está la relación?
Cuando llegué al club vine a incluir y no a sacar a nadie. Comencé a conocer a los socios y es lógico que haya habido cuestionamientos por una u otra persona. No acepté determinadas pretensiones y hay un intento de chantaje por no haber cedido. Hay gente que dice amar su institución, pero lo que ama son sus propios intereses.

¿Qué papel juega Enrique Sánchez en su directiva? ¿Cuál es su función?
Se ha promovido esta animadversión contra Enrique Sánchez.

La crítica es que realiza actividades con varias instituciones en paralelo: ADFP, FPF y la ‘U’.
En realidad, es una conducta desleal de esa persona (la referencia es a Adolfo Palao, administrador de Garra Crema) de la vereda del frente. La defensa cerrada que hago de él (Sánchez) no es por un interés particular o comunitario. Su aporte profesional contribuye mucho al trabajo actual del directorio. Lo acusan de varios temas y todos son infundados, maliciosos. Enrique tiene mi respaldo total.

¿Y Julio Álvarez* qué papel cumple? ¿Suma con sus declaraciones?
Nos ha apoyado enormemente. Sé que es vehemente, impetuoso, lo que a veces lo puede llevar a confrontar innecesariamente. Nadie le puede negar, yo menos, que también tiene toda la mejor intención por sacar adelante al club. Como todo ser humano, hay cosas que debe cambiar, como yo también.

EL VOTO CREMA
¿La ‘U’ votó por Manuel Burga? Eduardo Guinea, tras votar, no negó haberlo hecho…
No. Hubo un error en lo que dijo Guinea. La junta transitoria había decidido apoyar el cambio. Siempre lo dije. Guinea votó por Alberto Tejada. Clarísimo.

Usted ha dicho que quiere aplicar el modelo del Barcelona en la ‘U’. ¿A qué se refiere exactamente?
Fundamentalmente al manejo de una institución exitosa. Primero con la formación del equipo principal, conseguir el patrocinador, los derechos de televisión, las recaudaciones, los espectáculos para sumar más hinchas. Entiendo que hay algo adicional y muy valioso, que es el tema de las divisiones de menores.

En ese sentido, ¿qué cambios se hará con los menores a diferencia de la directiva anterior?
Tenemos 30 días en el cargo y en el tema de menores han ocurrido muchas cosas. A raíz de la caída de la tribuna, los cambios van a ser muy drásticos, más de lo que se pensaba..

¿Qué proponen de arranque?
Establecer alianzas con instituciones educativas básicas y superiores. Alianzas estratégicas para que alberguen a nuestros chicos…

¿Quién los dirigirá?
Por hoy no digo el nombre, pero será un profesional europeo de primer nivel, sin menospreciar la capacidad de los de acá. Aspiramos a buscar el personal más calificado.

Que trabajará con Chemo…
En efecto. Trabajará muy unido a él.

¿Cuál es la estrategia de comunicación que está utilizando el club?
Estamos reconstruyendo todo. Vamos a lanzar en los próximos días la página web del club, renovada, apolítica. No la de antes en que el tema principal de ataque era Julio Pacheco. Un programa UTD con una línea de canal de televisión exclusiva a través de Internet, muy interno. Será el primer paso y los vamos a lanzar la próxima semana. Lo del canal dentro de un mes. Acabamos de nombrar gerente de comunicación social del club a Gonzalo Iwasaki.

¿Cómo definiría su papel en la ‘U’? Además de presidente, ¿es una suerte de mecenas?
No. El cargo de presidente aún no lo termino de asimilar. Dios me dio una estatura que no me permite mirar por encima del hombro de muchos. El mecenazgo, queda claro, esa estirpe de gente, ya desapareció. Sí, la inversión que genere desarrollo, mejoras, progresos y eso queremos hacer en la ‘U’. La ‘U’ mejorará cuando llegue la inversión.
______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 25, 2011

La 'U' logró su primer triunfo en el Descentralizado gracias a Ruidíaz

El delantero marcó el 1-0 a los 58 minutos y le dio la victoria al cuadro de Chemo del Solar

Foto: Rolly Reyna
El delantero Raúl Ruidíaz logró el gol del triunfo para Universitario en el 1-0 sobre Universidad San Martín, con el que los cremas consiguen su primera victoria en el Descentralizado.

El equipo que dirige Chemo del Solar marcó a los 58 minutos gracias a un centro de Alva que fue cabeceado por el chileno Cristián Álvarez. El portero Ricardo Farro erró al dejar un rebote que Ruidíaz porfió y conectó para anotar el único tanto del cotejo.

San Martín intentó ir con todo al ataque, pero acabó complicándose tras la expulsión de Carlos Marinelli, que a los 63’ pisó a Rainer Torres en un balón dividido.

La “U” consiguió así su primer triunfo en casa, con loq ue suma 5 puntos en el torneo. San Martín, en tanto, se quedó con cuatro puntos.
_____________________________

PERU 21 FEBRERO 25, 2011

“Si levantamos a la 'U’ vamos a pasar a la historia”

Cansados de dirigentes cuasi delincuenciales, los hinchas de la 'U’ no solo quieren victorias sino un manejo eficiente del club. Julio Pacheco, el nuevo presidente de Universitario de Deportes, promete satisfacer ambas exigencias. Veremos.
Autor: Gonzalo Pajares C.

“Mi papá era cobrador. Un día, jugando, fingí que hacía su trabajo, pues lo admiraba. Pero me vio y reprendió a mi madre diciéndole: No quiero que Julio sea como yo, quiero que sea mejor que yo. Y sus palabras funcionaron: Aquí me tiene”, me dice Julio Pacheco, un contador que hoy se ha convertido en presidente del Grupo Santo Domingo y de Universitario de Deportes.

¿POR QUÉ SE HIZO EMPRESARIO?
Cuando acabé la universidad, mi sueño era ser el contador general de una empresa importante, pero la vida me llevó por caminos que hicieron que reconozca en mí rasgos de liderazgo. Empecé a asistir a conferencias de gurúes de la calidad, dentro de los que destaca Miguel Ángel Cornejo. Él me marcó la vida, pues me demostró que la dependencia laboral no puede ser el objetivo de toda persona. “Si hemos venido a la vida es para ser los mejores, porque el mundo ya está lleno de mediocres. Dios se ha olvidado de un pecado: la mediocridad”.

¿CUÁL FUE SU PRIMER EMPRENDIMIENTO?
Hasta 1986 era empleado del hotel Crillón. Estaba contento. Pero me convocaron para ser el gerente general de la cooperativa Santo Domingo, que es ahora el Grupo Santo Domingo. Al principio no quería aceptar porque me decía: “No, al gerente lo botan. Yo quiero tener mi trabajo tranquilo y seguro”. Al final acepté y empecé a aplicar los consejos de Cornejo. Desde allí he lidiado por mantener el sistema cooperativo. Funcionamos como una empresa de corte social, pero, al fin y al cabo, una empresa.

¿POR QUÉ SE HA COMPRADO EL PLEITO DE LA 'U’?
Los empresarios vemos oportunidades y yo vi en la 'U’ una oportunidad que se estaba desperdiciando. En 2007, le planteé a Santo Domingo entrar a la 'U’: hubo oposición. Me decían: “Ese club está desprestigiado, tiene el antecedente de Alfredo González, vamos a desperdiciar la plata”. La 'U’ es una marca muy mal gestionada. Tiene más de 10 millones de hinchas. Qué bien o servicio no quisiera ese mercado. Si nosotros logramos levantar a la U vamos a pasar a la historia.

¿CÓMO PUEDE SER SALVADO UN CLUB QUE DEBE MÁS DE 100 MILLONES DE SOLES?
Si solo habláramos de plata, la vida sería muy simple. Sin gestión, la plata no sirve. Para enfrentar la situación de la 'U’ hay varias alternativas, no necesariamente pagar. Si hoy nos piden 100 mil soles, no los tenemos y nadie nos los va a dar. Por eso, hemos iniciado un proceso judicial de pago de deuda tributaria con títulos valores, es decir, con bonos. Segundo, la deuda que tiene el Estado por los aportes del Fonavi. Tercero: cuando empresas e instituciones no pueden pagar sus acreencias, van a Indecopi para reordenar sus deudas y establecer una reestructuración empresarial y un cronograma de pagos. Ya lo hicimos. La 'U’ debe, sin contar a la Sunat, 21 millones de soles.

¿CON QUÉ VA A PAGAR ESO?
En esta etapa, la 'U’ necesita inversión, porque si no invertimos se muere. Tal y como ha venido funcionando, no resiste más. ¿Sabe cuál es el único ingreso por sponsors del club? Lo que nos da Cable Mágico: 67 mil dólares mensuales. Y otras directivas han recibido adelantos de este dinero hasta 2013. Por eso, necesitamos recursos de otras partes.

¿DE DÓNDE LOS TRAERÁN?
Hoy los está poniendo Santo Domingo. Estamos gestionando inversión de afuera para voltear esta situación.

EL HINCHA QUIERE ORDEN, PERO TAMBIÉN TÍTULOS…
Cuando entramos había tres frentes para atacar: Sunat y deudas, reordenamiento institucional y fútbol. Los tres los hemos enfrentado a la vez. Con mucho esfuerzo hemos armado un equipo importante, porque jugadores de las categorías menores no teníamos. En la 'U’ no hay plazo, no se tiene tiempo para probar, hay que ganar.

¿Y SI NO CAMPEONAN?
No será responsabilidad de los dirigentes sino del técnico. Si no logra armar un gran equipo con lo que tiene, no sirve.

¿'CHEMO’ LE PARECE UN BUEN ENTRENADOR?
Sí, pero se ha equivocado al quemar etapas muy rápido. Él mismo lo ha reconocido. Tendría que ocurrir una catástrofe para que el 'Chemo’ salga. Hoy es el entrenador ideal para la 'U’. Yo deseo que se quede muchos años, pero que logre las metas que nos hemos trazado.

¿HUBO NEGLIGENCIA EN LA CAÍDA DE LAS TRIBUNAS EN LAS AFUERAS DEL ESTADIO MONUMENTAL?
Ahora hay un proceso de investigación que se ha iniciado y yo no puedo emitir una opinión. Las investigaciones dirán quién tuvo la culpa. Pero la preocupación principal que tenemos es que los heridos y accidentados, que se encuentran hospitalizados, tengan toda la debida atención hasta su recuperación.

SE DIJO QUE LA INAUGURACIÓN DEBIÓ SER EN LA CANCHA DEL ESTADIO, PERO 'CHEMO’ SE OPUSO.
No te puedo decir nada al respecto, porque hay acusaciones a posteriori que tendrán que ser probadas. Por eso, dejemos de señalar responsables y esperemos que concluyan las investigaciones de las autoridades y la investigación interna del club.

Y ¿CÓMO EVITARÁN QUE OCURRA OTRA VEZ UN HECHO COMO ESTE?
Estoy seguro de que esto definitivamente no se repetirá.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 21, 2011

‘U’ exigirá severo castigo para Diego Haro

La polémica actuación del árbitro Diego Haro en Iquitos, ha motivado la dura reacción en tienda crema porque consideran que sus fallos no se ajustaron a la realidad de los hechos, en el Max Augustín.

“Esperaremos las sanciones, pero desde ya les aseguramos que si a Del Solar le imponen más de una fecha por reclamar, la ‘U’ solicitará de inmediato que castiguen de por vida al juez Haro”, señaló el directivo Julio Álvarez.

Asimismo, el voraz directivo crema, exculpó al 'Chemo' precisando que su reclamo fue “justo y caballeroso”, a pesar de los enrevesados criterios de Haro.

Jueces FIFA

“Este tipo no debe dirigir nunca más a la ‘U’. Propongo que se programen a los jueces FIFA para los partidos de Universitario, Alianza y Cristal. Necesitamos gente con criterio y no a tipos que se esfuercen en realizar papelones”, agregó Álvarez.
_________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 14, 2011

Chemo: “Si hay un jugador que no debe jugar, no me temblará el pulso”

El DT crema salió al frente tras el opaco debut de la ‘U’. También habló de Vitti y Morel

Luego del partido del sábado no quiso hablar porque el 0-0 en el Monumental ante Aurich fue absolutamente inesperado. Chemo del Solar salió hoy a hablar de todo sobre el opaco debut de Universitario, pero no lo hizo en conferencia de prensa, eligió una radio local para explicar en extenso cada aspecto del equipo crema 2011.

“La ‘U’ fue un equipo que no encontró respuesta en la finalización. Recuperábamos la pelota en mitad de cancha o campo contrario, intentó, pero no encontró el camino para el gol”, señaló en el programa “Entretiempo” de CPN Radio. “El volumen ofensivo del equipo no fue el ideal. Tendríamos que haber generado más, por los jugadores y las características que tenemos”, reconoció.

“De los 11 que salieron a la cancha, cinco jugadores son recién llegados al club”, agregó. Chemo sabe que “el 95% de los equipos que vayan a jugar al Monumental se van a meter atrás”, pero considera que solo Cristal le jugará a Universitario de igual a igual.

“NO ME TEMBLARÁ EL PULSO”
Respecto a su plantel de 26 jugadores, señaló que “si en Universitario considero que hay un jugador que no debe jugar, a mí no me va a temblar el pulso”. Sobre el cambio de posición de Pablo Vitti como volante central (en San Martín partía como volante por izquierda) al lado de Rainer Torres y Toñito Gonzales, Chemo tiene la sensación de que así lo aprovecha más “porque tiene mucho fútbol”. Con relación a Martín Morel, dijo que no hace fútbol competitivo desde noviembre pasado. “Martín finaliza muchas acciones. Prácticamente es un segundo punta. Lo quiero tener bastante cerca al área”.

Finalmente, mostró su confianza en lo que rendirá su equipo. “Estoy convencido y tranquilo porque tenemos muy buenos jugadores. Cuando nos acoplemos totalmente, vamos a ser un equipo importante”, apuntó.

“Esos que dicen que el campeonato es solo de la ‘U’ o Alianza, no es cierto. Todos los rivales van a ser difíciles. Salvo Unión Comercio, Cobresol, equipos con menor presupuesto, a lo mejor puede haber una diferencia con ellos”, acotó.

“Esto es fútbol y nos da una revancha rápidamente. Nos toca un partido difícil en Iquitos y la ‘U’ tiene que ir con pretensiones de poder traerse los tres puntos”, amplió Chemo, para dejar un mensaje final. “Yo quiero que este año la ‘U’ sea un equipo que intente jugar. Eso va a ser innegociable en este equipo. Pretendo hacer jugar a Martín Morel con Vitti. Quiero gente que juegue”, concluyó.
_____________________________

LA REPUBLICA FEBRERO 12, 2011

Universitario no pudo con el Juan Aurich

Los hinchas de la ‘U’ están decepcionados luego de ver a su equipo empatar sin goles con el Juan Aurich de Chiclayo. Los ‘cremas’ presentaron lo mejor de su plantel en el Monumental y no pudieron doblegar a la férrea defensa visitante.

Con Fano, Vitti, García y Morel (ingresó en el segundo tiempo), Universitario buscó el gol por todos los medios, pero al frente tuvo a Guadalupe, Álvarez y Penny, quienes lo impidieron con todas sus armas.

La ‘U’ lateralizó mucho el juego, Vitti se puso el equipo al hombro, Fano estuvo bien marcado y las ideas nunca se concretaron. A este equipo, promocionado como el mejor del medio, le falta mucho.

El técnico José Del Solar tendrá que trabajar mucho para encontrar el rendimiento óptimo en sus pupilos. A pesar que ayer hizo las paces con la ‘Trinchera Norte’, si el equipo no gana, es casi seguro que se reinicie el cortocircuito, pero todavía falta mucho. Paciencia.

Alineaciones:

Universitario: Llontop, Galván, Revoredo, Rabanal, C. Álvarez, Gonzales, Vitti (Ruidíaz, 84'), Ísmodes (R. Torres, 54'), Alva, García (Morel, 63'), Fano.
D.T.: José del Solar.

Aurich: Penny; Tenemás (J. Herrera, 63'), Guadalupe, Balbuena, Quina; Uribe, Molina, Álvarez, Ciciliano (Sheput, 56'); Ascoy y Tejada (Chiroque, 73').
D.T.: Diego Umaña.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 6, 2011

La ‘U’ decepcionó en Iquitos: empató con CNI usando un equipo alterno

El partido se inició con más de una hora de retraso, Vitti ingresó en el minuto 90 y el choque fue bastante aburrido

Universitario igualó 0-0 con CNI en un encuentro jugado en Iquitos que decepcionó al público local pues el cuadro merengue jugó un partido aburrido y no llevó a sus estrellas, jugando con un equipo alterno que no fue capaz de vencer.

Ambos equipos firmaron el empate sin goles que se inició con más de una hora de retraso debido a que los organizadores esperaban un estadio lleno y solo se habían apersonado mil asistentes.

Los merengues alinearon con Luis Llontop; Víctor Balta, Ángel Romero, Néstor Duarte; Rainer Torres, José Mendoza, Miguel Torres, Johan Vásquez, Damián Ismodes; Raúl Ruidíaz y Guillermo Tomasevich.

Pablo Vitti, quien se presentaba como la gran atracción de un cotejo en el que no participaron varios titulares habituales por lesiones convocatorias a la selección, ingresó a los 90 minutos.
_______________________
PERU 21 FEBRERO 5, 2011

Resucitando un sentimiento
Autor: Fritz Du Bois

Para los que habíamos tirado la toalla y estábamos totalmente desilusionados del fútbol peruano, la noche del miércoles nos ha devuelto la esperanza. Con un estadio lleno de aficionados disfrutando de un espectáculo bien organizado y concluyendo con un partido entretenido que fue, además, emotivo, la “Noche Crema” pudo tranquilamente haberse realizado en Wembley, el Bernabéu o en cualquier otro escenario. Lo cual demuestra que sí pueden hacer las cosas correctamente, cuando se lo proponen, los directivos de los clubes peruanos.

En realidad, durante décadas venimos arrastrando a un fútbol profesional que solo genera escándalos y el país no participa en un mundial por cerca de 30 años. A lo largo de ese tiempo los clubes han sido tratados como chacras por los dirigentes, muchos de los cuales ni siquiera eran solventes o contaban con ingresos que fueran evidentes, por lo que se dedicaban a saquear, sin remordimientos, al 'club de sus amores’ sin ningún sentimiento cuando se trataba de levantarse en peso a las instituciones. Incluso, acaban de acusar a un expresidente –que es también parlamentario– de haberse llevado hasta las copas que su equipo había ganado.

En todo caso, al final de ese periodo, el más frustrante en la historia del futbol peruano, lo que ha quedado son clubes que están– en todo sentido– quebrados. Algunos están, incluso, comprendidos entre los mayores deudores tributarios.

Por ello reiteramos que la solución para el futbol peruano está en la modernidad institucional que se podría lograr cuando esas entidades, hoy totalmente cerradas, se abran a un accionariado amplio. En ese momento no podrán dejar de rendir cuentas ni de ser auditadas, tampoco podrán evadir el pago de deudas y menos aun al administrador tributario. Simplemente tendrían que actuar como lo hace cualquier empresa en el mercado.

Hace un año se dio una ley para facilitar la modernización del futbol profesional pero se ha vencido el plazo y ningún club se ha adecuado. Como siempre, creían que iba a ser prorrogado y ahora están asustados de que puedan ser embargados.

Sin embargo, considerando los recientes vientos de cambio en algunas instituciones sería conveniente que el Congreso les dé 90 días adicionales para que se conviertan en sociedades anónimas, pero incluyendo un mandato a la Sunat para embargar de inmediato a los que no hacen caso y se niegan a ser modernizados.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 5, 2011

¿Por qué la ‘U’ levantó la Copa Crema mientras América celebraba?

Se pensaba que con el empate, los colombianosganaban el trofeo. La ‘U’ reclamó y se hizo del título

El final de la Copa Crema fue bastante confuso. La ‘U’ acabó por alzar la copa cuando inicialmente se decía que si el partido entre los merengues y América de Cali quedaba igualado, el título era de los cafeteros por tener una mejor diferencia de goles.

Sin embargo, al minuto 84 el locutor del estadio anunció que si ambos equipos seguían empatados, definirían el campeonato por penales.

Al sonar el pitazo final, con marcador de 1-1, los colombianos empezaron a festejar y saludar a sus fanáticos sintiéndose campeones, mientras que los cremas esperaron en el campo a que se inicie una ronda de disparos desde los doce pasos que se debía hacer frente a la Trinchera Norte y que acabó siendo frustrada.

Los colombianos no querían hacer la definición por penales. Chemo del Solar fue a reclamarle al técnico del América su negativa a efectuar la definición y de regreso a los vestuarios lanzó esta frase a las cámaras de CMD: “Les permitimos hacer 10 variantes cuando inicialmente se habían acordado seis y ahora no quieren ir a penales”.

Los caleños siguieron rehusándose mientras el DT crema les reclamaba: “¿En qué quedamos?”, les decía.

Al final, ante la negativa de los colombianos, Miguel Torres –que había quedado como capitán de la ‘U’– recibió el trofeo.

* La 'U' levantó la Copa Crema en una confusa final que acabó en empate
Jorge Artigas anotó a los 34’. A los 76’ empató la ‘Pulga’. Los caleños no quisieron ir a penales

(CMD)(http://elcomercio.pe/deportes/708873/noticia-se-juega-primer-lugar-copa-crema-ante-america-cali
)
Universitario de Deportes terminó alzando la Copa Crema en un encuentro ante América de Cali que acabó empatado y tuvo un confuso final en el que, por momentos, no se sabía si quién era el campeón.

La cuenta la abrió Jorge Artigas minuto 34, cuando Jorge Artigas lanzó un centro en un tiro libre. Dos jugadores colombianos fueron a cabecear pero ninguno llegó, desorientando a Llontop y haciendo que el balón ingrese al arco sin que nadie lo toque.

A los 76 minutos Raúl Ruidíaz puso el empate al encontrar un balón en el área y definir con un potente remate.

El final del partido se vio empañado por un confuso incidente en el que los cremas reclamaban que se juegue una tanda de penales mientras que los caleños celebraban. al final, la “U” alzó la Copa Crema.
_______________________
PERU 21 FEBRERO 2, 2011

La ‘U’ completó su fiesta con triunfo

En el marco de la ‘Noche Crema’, Universitario venció 1-0 al Arsenal de Sarandí con gol del chileno Cristian Álvarez.

Álvarez marcó tras un centro de Ísmodes. (CMD)(http://peru21.pe/noticia/708008/u-completo-su-fiesta-triunfo)
Universitario venció 1-0 al Arsenal de Sarandí -campeón de la Copa Sudamericana 2008- en el marco de la Copa Crema 2011. En este partido se vio en acción a las figuras que contrató la ‘U’, quienes no decepcionaron a la hinchada.

Una de las flamantes contrataciones, Cristian Álvarez, marcó tras recibir un centro de Damián Ísmodes. Johan Fano se zambulló primero pero no llegó. Ahí estaba el chileno, que se lanzó con una “palomita” que finalmente se convirtió en el gol que tanto buscaban los merengues.

* MVLL: "La ‘U’ es un mito, una leyenda"
El premio Nobel de Literatura 2010 fue homenajeado esta noche por el club merengue, durante el desarrollo de la Copa Crema 2011.

El escritor recibió una medalla y una camiseta crema. (CMD)(http://peru21.pe/noticia/707925/mvll-u-mito-leyenda-tradicion)
Universitario de Deportes le rindió homenaje al reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa, el hincha más ilustre que tiene el club merengue, durante el desarrollo de la Copa Crema 2011, en el estadio Monumental de Ate.

“Para alguien que desde hace más de 60 años es un hincha de la ‘U’, este es el más emocionante homenaje que yo podía recibir. La ‘U’ es más que un club, es un mito, una leyenda, una tradición”, señaló el reconocido novelista.

El premio Nobel de Literatura 2010 se mostró muy emocionado al recibir una medalla y una camiseta de manos del presidente del club, Julio Pacheco, y confesó que se hizo hincha de la “U” desde muy pequeño.

“Uno de los recuerdos más hermosos de mi infancia es haberme puesto la camiseta crema y defender los colores del club como ‘calichín’ en un partido ante Deportivo Municipal. No recuerdo si llegué a patear la pelota, pero fue una de las hermosas experiencias que me dio la vida”, puntualizó el literato.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 2, 2011

Si eres hincha de Universitario debes leer esta nota

Julio Pacheco explica cómo gobernará para hacer resurgir al club: habla del equipo, Campo Mar, la Sunat, el Monumental, Indecopi y las otras deudas

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ
Redacción Online

“Es una enorme responsabilidad de no defraudar la confianza de los socios y de los hinchas que han depositado en nosotros. Hemos enfrentado el pasado con toda su enorme deuda (S/.104’895,484 millones de nuevos soles) y está siendo canalizada a través de una reestructuración en Indecopi”, afirmó Julio Pacheco en el extenso diálogo con elcomercio.pe.

El nuevo presidente de la ‘U’ levanta el teléfono y nos atiende con amabilidad. No se imagina que esta entrevista durará más de 30 minutos, pero responde con paciencia cada una de las preguntas para que los socios e hinchas de Universitario sepan cómo se pretende hacer resurgir a un club grande del fútbol peruano.

¿Encontró dinero en las arcas de Universitario?
En absoluto. Nada. Eso puso más cuesta arriba nuestra gestión, pero teníamos claro que en una situación como esta el club necesitaba una inversión y la compañía que represento lo hizo, y fue en el momento oportuno, porque se vivía una situación complicada y nadie quería asumir esa responsabilidad. Estamos en una etapa bastante promisoria y esperanzadora.

¿Cómo van a pagar la deuda a la Sunat?
La forma societaria hacia la que se apunta es a la sociedad anónima. En el tema de Sunat hay un proceso judicial en curso que suspende toda acción de cobranza de parte del fisco sobre tributos pasados, presentes o futuros.

¿La idea es fraccionar la deuda de S/.104’895,484 millones de nuevos soles en 20 años?
Nosotros ya hemos planteado como una alternativa adicional el proceso concursal ante Indecopi para poder reestructurar todas las acreencias que tiene la institución y poder pagarlas en un plazo no mayor de un año. Empresas como América TV, Saga Falabella, ATV, han resuelto en gran medida sus problemas de esta manera. En esta nueva ‘U’ se van a honrar todas las obligaciones: tributarias, de seguridad social, procesos judiciales, civiles o laborales.

¿La deuda de la ‘U’ se va a pagar en un año a través de Indecopi?
Así es. Esa es una propuesta que tenemos en curso. Indecopi es nuestro proceso de contingencia.

¿Y de dónde van a sacar el dinero?
Será fruto de toda la inversión que estamos gestionando. En este momento nuestra aspiración de la marca Universitario de Deportes, solamente a nivel de patrocinio de la camiseta, es lograr no menos de US$ 6 millones. Es un reto enorme. En la anterior gestión no llegaba ni a US$ 900 mil.

¿Quiénes son los principales patrocinadores de la ‘U’?
Las empresas en el Perú se han puesto de pie. Todos saben que el Grupo Santo Domingo (GSD) es una de ellas. La otra es Backus, y la tercera es una grande de telefonía. Hay un compromiso para no mencionarla hasta no tener un acuerdo concreto.

Ya dijo que Campo Mar lo van a dar a concesión. ¿Qué significa eso para los socios e hinchas?
Significa rentabilizar la propiedad sin tener que venderla. Hasta el momento no hay una empresa que haya formalizado su interés. Queremos que se construya un hotel, un resort, y la concesión se tiene que dar a largo plazo, no menos de 20 ó 30 años. Con ello los socios van a tener mejores servicios. Pensamos recaudar unos 10 ó 15 millones de dólares por año. El proceso de zonificación continúa en trámite.

¿Cómo es eso de la denominación del Monumental?
Es una de las alternativas como la concesión de Campo Mar. Esta es una práctica que se está aplicando en el mundo. Por ejemplo, el estadio de las Chivas de Guadalajara se llama ahora estadio Movistar. Por ello estaríamos percibiendo ingresos entre 10 y 15 millones de dólares por año. El Monumental que verán hoy lucirá diferente, remodelado, después de 10 años en que estuvo totalmente descuidado.

La ‘U’ ha invertido 6,5 millones de dólares en esta campaña. ¿Ese es dinero que ha salido íntegramente de los auspiciadores?
Todo lo ha invertido la empresa que represento (GSD).

¿Cuál será el auspiciador que estará en el pecho de la ‘U’ en el Descentralizado?
Hay empresas que nos han pedido esperar hasta mediados de febrero, y así lo vamos a hacer. Pero creo que por ahora se tiene bien merecido salir en el pecho GSD por todo lo que ha hecho hasta ahora. Si hay una mejor oferta para la institución, tengan por seguro que la vamos a tomar inmediatamente.

¿Cuánto vale el pecho de la camiseta?
Toda la publicidad que se invierte en la camiseta vale US$ 6 millones. El pecho vale dos millones y medio de dólares.

¿Qué pasará con las anteriores directivas, los procesos judiciales, la auditoría a la gestión de Alfredo González?
Hemos recibido recomendaciones de juristas en el ámbito penal, y si bien algunas de estas tropelías habrían ya prescrito, lo más recomendable es interponer una denuncia penal que incluya el informe de la CAAI (auditoria interna a la gestión de Alfredo González) y que las personas comprendidas en el mismo demuestren su inocencia en el poder judicial. Esa denuncia penal la haremos en las próximas semanas. Sobre la pasada gestión (de Gino Pinasco, Jaime León Pallete y Juan Carlos Noli), que tuvo una labor irresponsable, la junta disciplinaria actuará de oficio.

¿El gran objetivo inmediato es la Copa Sudamericana?
El objetivo es ganarlo todo: el campeonato nacional, el torneo de reservas, incluso la Segunda División, y por qué no, la Copa Sudamericana. Si no es posible, se debe morir en el intento dejándolo todo.

Con el equipo que tienen se piensa que la ‘U’ debe lograr el título nacional, sí o sí.
Eso me llena de orgullo. El futuro significa conformar un equipo lo más competitivo posible. Trajimos al mejor jugador de la liga mexicana (Johan Fano), al mejor jugador de la liga peruana (Pablo Vitti), al mejor de la liga colombiana (Martín Morel), y a un jugador de la selección chilena (Cristián Álvarez). Eso dice a las claras cuál es nuestra visión y objetivo.
___________________________
EL COMERCIO ENERO 29, 2011

Pacheco es el presidente de la ‘U’: "Será como el Barcelona" (http://elcomercio.pe/deportes/705883/noticia-trabajar-julio-pacheco-nuevo-presidente-universitario)

El directivo, que estará al frente de la institución merengue durante el periodo 2011-2014, se emocionó hasta las lágrimas en su proclamación como presidente crema

(Panamericana Televisión)
Julio Pacheco fue elegido como presidente de Universitario por los próximos tres años, tras ganar por mayoría las elecciones que se realizaron en el estadio Lolo Fernández.

El hasta hoy director ejecutivo de la Junta Transitoria señaló que su idea es que el club sea “totalmente estable”

“Hoy comienza una nueva historia, queremos hacer una ‘U’ mucho más grande de lo que ya es hasta ahora. Mi misión es que Universitario sea como el Barcelona de España, quiero construir un club como ese. La ‘U’ es el más grande del país y eso se tiene que mantener”, añadió.

Pacheco resultó electo luego de que su lista, la única en los comicios, resultó con 527 votos a favor de los 569. En tanto, 17 fueron votos en blanco y 25 nulos.

Es la primera vez que un socio activo de Universitario asumirá la presidencia del club. Las directivas anteriores habían estado a cargo de los fundadores y/o socios honorarios.

ESTA ES LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ‘U’
Julio Pacheco (Presidente)
Eduardo Guinea (Primer Vicepresidente)
Luis Cruzado (Segundo Vicepresidente)
Julio Álvarez (Tesorero)
Luis Gonzales (Protesorero)
Aníbal Saco (Secretario)
Javier Seminario (Prosecretario)
Marco Paredes (Director)
Johnny Fernández (Director)
Guillermo Rodríguez (Director)
Manuel Sánchez (Director)
Carlos Landa (Director)
Javier Morzán (Director)
Aurelio Salinas (Director)
______________________
PERU 21 ENERO 16, 2011

La ‘U’ por fin entrenó en Santa Clara

El plantel crema inició la parte fuerte de su pretemporada en el hotel El Pueblo. Los pupilos de ‘Chemo’ priorizaron el trabajo con balón.

Luego de que la Junta Transitoria cumpliera con los pagos de noviembre y diciembre al plantel, Universitario inició esta mañana la parte más fuerte de su pretemporada. Los cremas se “mudaron” al hotel El Pueblo, en Santa Clara, donde permanecerán concentrados por 10 días.

La idea del técnico José del Solar es recuperar el tiempo perdido por la huelga de los jugadores y el constante retraso en los pagos de cara al Descentralizado 2011. ‘Chemo’ y sus pupilos hicieron por primera vez trabajo con balón, pero no descuidaron la parte física durante los entrenamientos.

El defensor crema Adrían Zela no participó de la práctica en Santa Clara. El zaguero no tendría lugar en el equipo y sería prestado a otro club en los próximos días. La ‘U’ espera empezar con pie derecho este año, donde espera ganar todo o ‘morir en el intento’, según sus propios dirigentes.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 15, 2011

Los jugadores cobraron y la 'U' inició anoche su pretemporada en Ate

El equipo crema se comprometió a recuperar el tiempo perdido por el problema de pagos y renovó confianza con su dirigencia

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/deportes/698860/noticia-inicio-pretemporada-jugadores-ofrecieron-trabajar-dias-libres)
El plantel completo de Universitario de Deportes comenzó anoche su pretemporada rumbo al Descentralizado 2011, luego de que los jugadores a quienes la institución adeudaba sueldos de noviembre y diciembre del 2010 cobraron estos importes completos.

Antes de la primera práctica, que se realizó en el Estadio Monumental de Ate, integrantes del cuerpo técnico y del primer equipo crema se reunieron con la directiva del club.

Según refirió el director ejecutivo, Julio Pacheco, dirigencia y jugadores se renovaron mutuamente la confianza e hicieron el compromiso de trabajar en estricto respeto de un código de disciplina por establecerse.

“Los jugadores nos han expresado que recuperarán los días perdidos, sacrificarán incluso días de descanso. Mañana los trabajos continúan en el Monumental y luego se instalan en Chosica”, refirió Pacheco.

Julio Álvarez, asesor legal de la Junta Transitoria de la ‘U’, detalló que no solo se canceló los salarios pendientes de noviembre y diciembre del 2010, sino parte de las nuevas contrataciones. Dijo además que la próxima semana, y en base a un cronograma, se terminará de pagar los premios que se adeudan hace dos años.

En tanto, Hugo Curotto, tesorero de la Junta Transitoria, informó que el gerente deportivo Enrique Sánchez dejó de pertenecer a Universitario de Deportes.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 14, 2011

Se acabó la huelga: jugadores de la ‘U’ cobraron y comenzarán la pretemporada

La directiva merengue cumplió con cancelar los sueldos atrasados a los jugadores y esta misma noche comenzarían a trabajar

Los jugadores de la ‘U’ fueron citados a las 6:30 p.m. en el estadio Monumental para iniciar su pretemporada luego de que la Junta Transitoria cumplió su promesa y le pagó a su plantel sus sueldos atrasados, según dijo el asesor legal crema Julio Álvarez a la prensa.

Después de una semana de incertidumbre, la directiva crema logró realizar en el transcurso de la tarde el pago de los dos meses de sueldo (noviembre y diciembre), que exigían los jugadores para reiniciar los trabajos de cara al Descentralizado 2011

Chemo del Solar y su comando técnico se reunirán a partir de las 6:00 p.m. para realizar el nuevo plan de trabajo. La idea inicial es que el plantel se quede concentrado esta misma noche en el hotel El Pueblo.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 12, 2011

Llegó el dinero para que se reinicie la pretemporada en la ‘U’

Julio Pacheco aseguró a elcomercio.pe que la plata ya está en Lima y que se cumplirá con los pagos en cuestión de horas

Los acuerdos que se tomaron el lunes entre comando técnico, jugadores y directivos, están a punto de concretarse por el bien de Universitario. “Dentro de los plazos previstos, ya estamos en las últimas horas para dar cumplimiento a lo que se había acordado. El financiamiento del exterior ya está en Lima, solo estamos esperando la transferencia de los recursos”, dijo Julio Pacheco a elcomercio.pe.

El director ejecutivo de la ‘U’ confirmó que el depósito del dinero, para terminar con todas las deudas a los jugadores, se realizará por Internet a cada una de las cuentas de los futbolistas cremas. Si no se puede hoy se realizará a más tardar mañana jueves, lo que permitiría el inicio de la pretemporada en el club El Pueblo este viernes.

“Con el dinero se pagarán sueldos de noviembre y diciembre del 2010, premios del 2009 por la obtención del título que superan los 300 mil dólares, incluso sueldos de algunos jugadores del 2008, más otras deudas”, explicó Pacheco.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 10, 2011

Deudas en la ‘U’ postergan la pretemporada crema

Tras una reunión de jugadores, comando técnico y directivos, los trabajos recién se iniciarían el jueves

“Se ha reprogramado la pretemporada. Los jugadores van a retomar los entrenamientos a más tardar el jueves. Eso depende del comando técnico”, dijo Julio Pacheco al término de la reunión de tres horas que mantuvieron con un grupo importante de jugadores y el comando técnico encabezado por Chemo del Solar.

La cita cumbre de Universitario ocurrió en el hotel Yeyas de La Molina. Desde las 11 de la mañana, Chemo del Solar estuvo reunido con los referentes del equipo, Carlos Galván, Rainer Torres, Piero Alva, además de Pablo Vitti, Toño Gonzales y una decena de jugadores.

Pasado el mediodía llegaron al lugar los directivos cremas Julio Pacheco y Enrique Sánchez. Al final de la reunión, los jugadores fueron los primeros en abandonar el hotel, mientras que el comando técnico continuó reunido con los directivos por mas de media hora.

“El motivo de la demora es porque estamos intentando cancelar todas las deudas, incluso aquellas que provienen desde el 2008 y que no le competen a esta Junta Transitoria. El próximo jueves y el lunes se han programado las fechas de pago”, agregó Pacheco.

El director ejecutivo de la ‘U’ descartó la llegada de nuevos refuerzos y garantizó la realización del cuadrangular en el que participarán Arsenal de Sarandí, Colón de Santa Fe y Sporting Cristal, programado entre la última semana de enero y los primeros días de febrero.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 7, 2011

Enseñó sus armas: la ‘U’ presentó a sus refuerzos para el 2011 (http://elcomercio.pe/deportes/695214/noticia-mostro-sus-armas-u-presento-sus-refuerzos-2011)

En total son 9 los jugadores que se sumaron al equipo para la presente temporada. Vitti y Fano fueron los más aplaudidos

Universitario apuesta a ganador en el 2011, por eso realizó todos los esfuerzos para contar con los mejores. Johan Fano, Pablo Vitti, Cristián Álvarez, Pedro García, Damián Ísmodes, José Mendoza, Víctor Balta, Guillermo Tomasevich y Aurelio Saco-Vértiz fueron presentados hoy oficialmente como flamantes refuerzos de la ‘U’. Con ellos el cuadro crema aspira a salir campeón.

“Tengan la seguridad que estamos realizando todos los esfuerzos para ser una ‘U’ diferente. Queremos darle un nuevo brillo, nuevos aires con los que, sumados a la estructura base con la que cuenta la institución, vamos a dar pelea y vamos a tener una participación valiosa en la Copa Sudamericana”, dijo Julio Pacheco tras presentar a cada uno de los refuerzos cremas.

LOS JALES HABLAN
“Quería estar en Universitario, por eso no tardé mucho en decidirme. Mi cambió no pasó por un tema económico sino la ambición de cosas mayores día a día. Mi objetivo en lo individual es hacer bien las cosas, un buen torneo, y servir mucho al equipo. En lo grupal es llegar a la final y ser campeón”, comentó en medio de gran expectativa Pablo Vitti, quien fue considerado como uno de los mejores jugadores extranjeros del torneo 2010.

Johan Fano fue otro de los jugadores más requeridos por la prensa. El ‘Gavilán’ confía en realizar un buen campeonato para ser considerado por Sergio Markarián. “Yo confío que la selección va a clasificar a la segunda ronda en la Copa América y que me van a dejar un espacio para ser considerado, pese a que no podré jugar los primeros partidos por una sanción (4 fechas)”, indicó el atacante.

A su turno, el defensa chileno Cristián Álvarez aseguró que luchará para ganarse un lugar en el equipo y manifestó además que le encantaría ser considerado ídolo por la hinchada crema.

“Yo no quiero estar prometiendo nada, tendré que ir de a pocos. Ya he jugado contra equipos peruanos y sé que vine a un fútbol duro. Vamos a hacer lo mejor posible para que nos vaya bien en esta temporada. Y me encantaría ser el ídolo de esta hinchada que es la más grande del Perú”, comentó el chileno.

* La ‘U’ hace grandes contrataciones pero no le paga a sus jugadores
Los futbolistas se habrían negado a seguir con la pretemporada hasta que les cancelen sus sueldos atrasados

Por un lado, se presenta con bombos y platillos a los flamantes refuerzos de la ‘U’. Por el otro, los jugadores que han estado en el club crema desde la temporada pasada no cobran sus sueldos hace dos meses. Ese el panorama de Universitario, equipo que ha realizado millonarias contrataciones, y que hoy suspendió su pretemporada hasta el lunes.

La ‘U’ tenía programado entrenar hoy, por la tarde, en el Monumental. Pero el comando técnico -según el departamento de prensa del club- decidió cancelar las prácticas hasta que todo el plantel cumpla con pasar los exámenes médicos de rigor a una clínica local, donde el único ausente fue John Galliquio.

Sin embargo, la realidad sería otra. Trascendió que los jugadores cremas decidieron no continuar con la pretemporada, que se inició ayer, hasta que les paguen sus sueldos atrasados. Según el diario Depor, Piero Alva y Galliquio habían amenazado con no entrenar si no le cancelaban sus sueldos de noviembre y diciembre.

La molestia que existe en la ‘U’ es real y evidencia de eso es lo que dijo el defensa Jesús Rabanal a radio Ovación: “Hay molestia por la falta de pago pero solo nos queda esperar, ojalá se solucionen las cosas, nos han dado una fecha de pago que esperamos se cumpla”.

Si cancelan los sueldos atrasados, el equipo merengue debe retomar los entrenamientos este lunes en el campo de juego del hotel El Pueblo a las 8:00 de la mañana.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2011

Con Fano y Vitti a la cabeza: la ‘U’ empezó sus trabajos de pretemporada (http://elcomercio.pe/deportes/694753/noticia-fano-vitti-cabeza-u-empezo-sus-trabajos-pretemporada)

Alva y Galliquio pasaron exámenes médicos y no estuvieron en el Monumental. Descartado Martínez, faltan dos refuerzos más

Con Johan Fano, siempre primero en los trotes que hicieron los merengues por 30 minutos al rededor del campo auxiliar del Monumental, Universitario de Deportes empezó su pretemporada con miras al Descentralizado 2011. Los ejercicios fueron dirigidos por el preparados físico Alejandro Richino, ya que Chemo del Solar aún se encuentra en España y en los siguientes días se sumará al comando técnico.

Pablo Vitti, Pedro García, Damián Ismodes y Cristián Álvarez se llevaron el protagonismo esta mañana calurosa en el Monumental. Los nuevos jales de la ‘U’ se incorporaron muy bien al plantel estudiantil, el ‘Negro’ Galván y Rainer Torres fueron los encargados de integrarlos al grupo, aunque en el Monumental causó inquietud la ausencia de Diego Martínez, cuya razón fue revelada minutos después por elcomercio.pe.

Piero Alva y John Galliquio tampoco estuvieron presentes debido a que tuvieron que pasar exámenes médicos. Después de los entrenamientos el único jugador que se animó a declarar fue Víctor Balta, quien se mostró feliz por su vuelta al club de Ate. “Espero poder salir campeón este año. Voy a tener que luchar y trabajar duro para ser titular. En mi puesto hay buenos jugadores” declaro el joven defensa.

Mañana a la 1:30 pm la dirigencia merengue presentará a los nuevos extranjeros y otras contrataciones en el Hotel las Américas.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares