CROUSILLAT ES DADO DE ALTA TRAS COMPLICACION DE SALUD

LA REPUBLICA MARZO 27, 2011

Crousillat es dado de alta tras complicación de salud

La dirección general del hospital Hipólito Unanue emitió un boletín en la que detallaba el estado del preso José Enrique Crousillat,instalación a donde fue trasladado en la madrugada tras una complicación en su salud.

Las autoridades del hospital informaron que Crousillat había sido dado de alta tras mostrar un cuadro clínico estable y haber sido sometido a una serie de pruebas para verificar su estado de salud.

En coordinación con el INPE, la junta médica dispuso que el condenado ex dueño de América Televisión (preso por vender la línea editorial del canal a la dictadura fujimontesinista) pase por otras pruebas clínicas en los días que siguen.
___________________________
EL COMERCIO MARZO 27, 2011

Crousillat fue trasladado a un hospital de emergencia

Su abogado confirmó que el ex broadcaster sufrió una descompensación y fue conducido al hospital Hipólito Unanue

Jorge Castro, abogado de José Enrique Crousillat, confirmó que su cliente sufrió una descompensación, por lo que fue trasladado de emergencia al hospital Hipólito Unanue.

De acuerdo a las explicaciones de Castro, “hace aproximadamente unos 25 días, 14 médicos especializados auscultaron a mi patrocinado y recomendaron una serie de exámenes para poder establecer su estado de salud y su medicación correspondiente”, añadió.

También agregó que “el INPE no ha cumplido con sus peticiones. La ministra de Justicia, Rosario Fernández, tampoco ha cumplido y le ha pedido que sea evacuado a una clínica local, porque allí le van a hacer los exámenes especializados por el tiempo que dure, lo estabilicen y luego retorne al establecimiento penal”.

Además, dijo que de fallecer Enrique Crousillat, lo hará saber a la Comisión Interamericana de Derechos humanos y a las organizaciones mundiales.

El abogado reiteró que su patrocinado sufre de múltiples dolencias, como presión alta e hipertensión. Explicó, en declaraciones a RPP, que “no se le puede administrar las medicinas por la falta de exámenes, y han recomendado que salga a una clínica particular para que hagan las pruebas respectivas”.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 25, 2011

El empresario José Enrique Crousillat seguirá en la cárcel

El Tribunal Constitucional resolvió declarar la nulidad del indulto al ex ‘broadcaster’ porque presentó información falsa sobre su estado de salud

El ex empresario de televisión José Enrique Crousillat López Torres, detenido el pasado 10 de enero en Miraflores, deberá cumplir los dos años que le restan-de un total de ocho-de la pena que se le impuso en el 2006 por haber vendido la línea editorial de América Televisión al régimen fujimontesinista.

Hoy, el pleno del Tribunal Constitucional ratificó la nulidad del indulto concedido a Crousillat López Torres por el presidente Alan García y, además, declaró infundada la demanda de hábeas corpus presentada por la defensa legal del ex ‘broadcaster’.

El recurso, interpuesto el 16 de marzo por el abogado Jorge Antonio Castro Castro, solicitaba declarar ilegal la revocatoria del indulto al argumentar que el caso de su cliente era “cosa juzgada”.

A través de un comunicado, el TC explicó que si bien el indulto es una gracia presidencial revestida del máximo grado de discrecionalidad no significa que se trate de una potestad que pueda ser ejercida “sin control jurisdiccional y con la más absoluta arbitrariedad”.

El pleno del TC no solo analizó la resolución que anuló el beneficio otorgado a Crousillat sino también la del indulto que se le concedió.

Los magistrados determinaron que García Pérez fue inducido al error porque los informes de la Comisión de Indultos del Ministerio de Justicia sobre la salud del ex ‘broadcaster’, no correspondían a su real situación.

“En este sentido, este Colegiado advierte que siendo la razón por la que se decidió conceder el indulto al favorecido el grave estado de salud en el que presuntamente se encontraba, y, como ha quedado demostrado, el error en que incurrió era de tal magnitud que se encontraba justificada en el caso la anulación del indulto, la demanda no puede ser estimatoria”, señala el TC.

En la parte final del documento, el Tribunal Constitucional declara el indulto nulo porque “el error no puede generar derecho” y, bajo esa misma línea, la demanda de hábeas corpus presentada por la defensa de Crousillat para lograr su libertad es desestimada.
_______________________________

LA REPUBLICA ENERO 11, 2011

Cortina de humo: teoría y práctica
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿Cómo reaccionar ante la detención de Crousillat?

Los peruanos tenemos tan poca confianza en los políticos, y estamos tan acostumbrados a que estos –me disculparán el francés– nos hueveen, que nuestra reacción instintiva ante una noticia que nos sorprende o no entendemos bien, es llamarla ‘cortina de humo’.

El origen del término es militar y alude al humo provocado para impedir que el enemigo observe los movimientos de nuestra tropa, creando la oportunidad para el ataque sorpresa. En política, cortina de humo sería todo aquello que sirve para evitar que la gente vea lo importante.

Opinión pública y periodismo recurren con igual entusiasmo a este recurso con mucha frecuencia, tal como acaba de ocurrir con la detención de José Enrique Crousillat, diez meses después de que se revocara el indulto otorgado por el presidente Alan García.
A veces, es claro que estamos ante una cortina de humo, como cada vez que reaparece la virgen que llora, un clásico y toda una institución del manual del engaño psicosocial.

Pero hay formas mejor elaboradas pero igualmente efectivas: ovnis que acechan al cerro San Cristóbal, la postulación del Perú para realizar las Olimpiadas 2016, o –¡esta es muy buena!– pishtacos emprendedores que han logrado reunir la grasa suficiente para incursionar con éxito, en botellas familiares de Inca Kola, al exigente y altamente competitivo mercado alemán.

En cualquier caso, no hay cortina de humo sin la participación –ingenua o interesada– de los medios. Hay, incluso, una estupenda película –Wag the Dog– dirigida por Barry Levinson, con las actuaciones de Dustin Hoffman y Robert De Niro, sobre el uso de los medios como instrumentos para ganar una elección, a partir de la invención de una guerra con Albania con el fin de ocultar una denuncia de abuso sexual a una menor cometido por el presidente durante una visita a la Casa Blanca.

No es fácil armar una cortina de humo en una plaza tan curtida como la peruana. Se requiere talento y experiencia en las lides del engaño, especialmente con una población desconfiada por tantos años de engaños, y que llega a pensar, como me dijo ayer un oyente de Radio Capital, que la captura de Crousillat era una ‘cortina de humo’ para tapar la anterior ‘cortina de humo’ pero sin siquiera decir cuál era esta.

Esa desconfianza impide ver que, al margen de que la oportunidad escogida por el gobierno para detener a Crousillat genere sospecha legítima, no deja de ser valioso que esto finalmente haya ocurrido con el fin de que cumpla su condena en lugar de fingir males, como cortinas de humo, para salir antes de tiempo.
______________________
PERU 21 ENERO 11, 2011

Policía ubicó a Crousillat en abril de 2010

Poder Judicial retardó la captura. Fuentes policiales señalaron que desde abril de 2010 se enviaron varios oficios pidiendo el descerraje de tres viviendas, entre ellas la de Miraflores, pero los jueces rechazaron todas las solicitudes.
Autor: Zarella Sierra P.

Se podría decir que los últimos 10 años de vida de José Enrique Crousillat se han distinguido por evadir a la justicia. Y ayer, ocho meses después de ser etiquetado como prófugo, el excómplice de Vladimiro Montesinos –quien sometió la línea editorial de América Televisión al fujimorismo– volvió a prisión.

Su detención se produjo cerca de las 3 y 30 de la madrugada y, al haber sido calificado por la Policía como un delincuente de máxima peligrosidad, se requirieron cerca de 50 policías para su captura. Como si sus peores pesadillas se hubieran hecho realidad, Crousillat fue sacado de su cama por un grupo de 20 agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), quienes allanaron el departamento 202 del edificio de la Av. La Paz 1459, Miraflores, donde estuvo escondido.

Otros 30 agentes policiales se ubicaron en los alrededores del edificio para evitar la fuga del empresario quien, ataviado de un pantalón azul y una sudadera celeste, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal donde se confirmó lo que ya se sabían: su salud era normal.

TRABAS. Fue una operación exitosa que, sin embargo, pudo concretarse meses atrás. Según fuentes policiales consultadas por Perú.21, desde abril de 2010 se tramitaron ante el Poder Judicial varios pedidos de allanamiento sobre esta y otras dos viviendas donde se sospechaba que estaba escondido Crousillat.

Sin embargo, los 'requisitos’ judiciales impidieron que el equipo liderado por el coronel Miguel Rojas Flores pudiera concretar la operación. “Los jueces pedían videos del interior del domicilio, fotografías, croquis sobre cómo se haría la operación, planos y rechazaban los oficios. Todo eso retardó el operativo”, señalaron las fuentes.

“Desde que se anuló el indulto (marzo 2010), logramos información contundente para que las autoridades judiciales ordenaran el descerraje, pero no lo hicieron. También pedimos el allanamiento del departamento de La Paz, pues sabíamos que era de propiedad del 'segundo compromiso’ de Crousillat, la señora Alina María Crousillat, pero tampoco funcionó”, contaron las fuentes.

Así, y bajo el riesgo de que la información se filtrara, el equipo policial solicitó a las autoridades judiciales el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los celulares que, sabían, utilizaba el hoy exprófugo, a fin de recabar la información irrefutable de su ubicación que exigían los jueces. “Fue una última medida, temíamos que se filtrara el plan pues este señor tiene mucha influencia en las altas esferas, por ello, solo cuatro personas conocíamos los detalles de la operación”, precisaron los voceros.

Tras constatar sus sospechas sobre la ubicación de Crousillat, finalmente consiguieron la orden judicial de descerraje. El resto es historia conocida.

HACIA PRISIÓN. Luego de que el mismo ministro del Interior, Miguel Hidalgo, le asegurara que sus derechos serían respetados, Crousillat fue derivado a la sede de Requisitorias y luego fue trasladado al local del Segundo Juzgado Liquidador Transitorio. Ya por la tarde, el condenado empresario televisivo fue internado en el penal Castro Castro, donde se espera permanezca por un largo período.

* Una mano negra
Autor: Fritz Du Bois

La captura de José Enrique Crousillat, por parte de la Policía Nacional, debería de cerrar uno de los más notorios episodios de daño autoinfligido que se han producido durante este mandato. Sin embargo, a medida que se van conociendo detalles de los diversos obstáculos que se pusieron al accionar policial para capturarlo, va quedando claro que, al menos en algunos juzgados, el prófugo broadcaster, contó con un considerable manto de protección que impidió que allanaran oportunamente los lugares donde estuvo refugiado.

Por otro lado, a estas alturas no se sabe a ciencia cierta quién ha estado interesado en que no sea capturado. Uno pensaría que el Gobierno hubiera recuperado credibilidad si lo hubiera encarcelado ni bien el indulto fue revocado. Al final de cuentas, el ministro que cometió la equivocación fue destituido y quienes quedaron a cargo no han ganado nada con el continuo cuestionamiento al aparente olvido en que habría caído este caso.

Al contrario, la percepción de complicidad gubernamental que se había creado más bien ha perjudicado la imagen, tanto del Ministerio de Justicia como del sector Interior, los cuales, evidentemente, ahora se han reivindicado.

Por lo tanto, el dedo acusador apunta principalmente al Poder Judicial.

Considerando que hace pocos días asumieron sus cargos los nuevos presidentes de la Corte Suprema y de la Corte Superior de Lima, con la manifiesta consigna de atacar la corrupción, bien podrían aprovechar de este caso tan emblemático para empezar su gestión.

Así tenemos que si lograran determinar qué es lo que ha ocurrido en los diversos juzgados que no actuaron, podrían desnudar la modalidad con la que ha venido actuando la mano negra judicial. Eso les permitiría enrumbar firmemente su programa en la lucha anticorrupción, en lugar de estar perdiendo el tiempo atendiendo solícitamente los desaforados reclamos de políticos en época de elección.

Finalmente, este caso no hace sino reiterar la urgente necesidad de reformar el Poder Judicial. Pese a que la inseguridad es una de las principales preocupaciones del ciudadano en esta campaña electoral, es poco lo que el próximo gobierno podrá hacer mientras no contemos con jueces decentes que aseguren que la administración de justicia en nuestro país se llevará a cabo con transparencia y celeridad. No hay duda que esta reforma pendiente es realmente fundamental.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 11, 2011

Crousillat debe pagar una reparación de S/.80 mlls a favor del Estado

Según el último informe de la Procuraduría Anticorrupción, publicado en marzo de 2010, el ex ‘broadcaster” solo había cancelado S/. 10 mil

(Foto: Difusión)
Luego de haber sido capturado en la madrugada de ayer por la Policía e internado en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, el ex empresario de televisión José Enrique Crousillat, además, de pasar dos años de prisión para concluir su condena deberá pagar S/.80 millones de reparación civil.

Según el último informe de la Procuraduría Anticorrupción, citado por “Peru.21” en marzo del 2010, esta es la cifra que el ex dueño de América Televisión deberá abonar a favor del Estado por haber vendido la línea editorial del referido canal al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Estamos tratando de ver los medios para cobrar la reparación civil que el señor Crousillat le adeuda al Estado, que asciende a S/.80 millones. Él ha indicado que no tiene solvencia económica para cumplir con los depósitos, pero su estilo de vida revela que esto no es del todo cierto”, manifestó Pedro Gamarra, procurador del caso en ese entonces.

Hasta marzo del 2010, la Procuraduría solo logró cobrar poco más de S/.10 mil sobre los más de S/.80 millones que se le impuso al ex empresario como indemnización como indemnización.

Elcomercio.pe intentó comunicarse sin éxito con el actual procurador del caso, Julio César Roca, a fin de que nos informe si el ex dueño de América Televisión cumplió con pagar la reparación o sigue debiéndole al Estado.

EN 15 DÍAS TC RESUELVE EL CASO
De otro lado, el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, reiteró que en 15 días resolverán el hábeas corpus que la defensa de Crousillat presentó para recobrar su libertad.

Sobre la revocación del indulto presidencial, Mesía dijo en declaraciones a la prensa, recogidas por Radio Programas, que al no haber ningún precedente ni figura que lo explique en la Constitución realizarán una interpretación constitucional para llegar a un veredicto y pronunciarse al respecto lo más pronto posible.


* A Crousillat le restan más de dos años de cárcel, precisó procurador
Las hijas del ex empresario de televisión estuvieron durante cinco horas dentro del penal Castro Castro

(Andina). El procurador anticorrupción Julio César Roca afirmó hoy que el ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, detenido en la madrugada del lunes en un departamento de Miraflores, deberá cumplir una sanción de carcelería de “dos años y fracción”.

Roca indicó que este tiempo forma parte de la pena de ocho años a la que fue sentenciado por el Segundo Juzgado Penal Anticorrupción, por haber vendido la línea editorial de América Televisión al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y por el que luego obtuvo el indulto.

“De esa pena (José Enrique) Crousillat todavía tiene que pagar dos años y fracción”, aseguró en declaraciones a CPN Radio.

Agregó que paralelamente a este encarcelamiento, el ex ‘broadcaster’ tiene una denuncia por el delito de cohecho, por haber sido internado en la clínica El Golf por un tema cardiológico, “pero que fotografías tomadas demuestran que (su mal) no era tal”.

“A raíz de eso, el Ministerio Público lo denuncia por el delito de cohecho, ese es un proceso que también está en el Segundo Juzgado Penal Anticorrupción que ahora se reactiva por ese proceso también”, añadió Roca.

SE QUEDARÍA EN CASTRO CASTRO
Por otro lado dijo que el indulto es una prerrogativa presidencial la misma que también se puede revocar, y “que no haya ocurrido en anteriores oportunidades no significa que no se pueda dar”.

Asimismo aseguró que no debería ocurrir un nuevo traslado de Crousillat al penal de reos primarios San Jorge, pues, por legislación le corresponde uno de mayor seguridad, al ser reincidente.

RECIBIÓ VISITAS
Las hijas del ex empresario de televisión estuvieron durante cinco horas dentro del penal Castro Castro, ubicado en en San Juan de Lurigancho, visitando a su padre.

Hasta este lugar, llegaron Marisol, Francis, Malú y Carmen Crousillat, quienes ingresaron al recinto penitenciario a las 9:35 a.m. y lo abandonaron al promediar las 2:20 p.m. sin dar declaraciones a la prensa.
_________________________________

EL COMERCIO ENERO 19, 2011

José Enrique Crousillat fue internado en el penal Castro Castro en SJL

El ex empresario televisivo fue capturado en Miraflores esta madrugada luego de permanecer en la clandestinidad desde marzo pasado

(Imagen: Canal N)
El ex empresario de televisión José Enrique Crousillat, capturado esta madrugada por la Policía Nacional en Miraflores tras permanecer en la clandestinidad desde marzo pasado, fue trasladado al promediar las 2:10 p.m. desde la carceleta del Poder Judicial, en el Centro de Lima, al penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho.

Según informó Canal N, el ex ‘broadcaster’ no dijo ni una palabra entre los cinco metros que separan la puerta de salida de la carceleta del PJ y la ambulancia de la PNP que lo llevo al referido centro penitenciario.

Crousillat, quien tenía una orden de requisitoria dictada por el Segundo Juzgado Anticorrupción, fue conducido tras su captura, primero, al Instituto de Medicina Legal, donde determinaron que su salud es estable. Luego lo llevaron a la sede de requisitorias de la Policía Nacional y después al juzgado que dictó su aprehensión.

Por último, fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial y tras una hora y media en dicho lugar, la PNP lo llevó al penal Miguel Castro Castro, donde permanecerá recluido.

En diálogo con Radio Programas, el procurador anticorrupción Julio César Roca negó que Crousillat esté detenido por razones políticas. Asimismo, recordó que al ex dueño de América Televisión le falta cumplir “dos años y algo más” de condena.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 25, 2010

Juez declaró improcedente pedido de Crousillat sobre continuidad de su indulto

La justicia determinó que los derechos fundamentales del empresario no se vieron afectados por la decisión que adopto el presidente Alan García

(Canal N) (http://elcomercio.pe/noticia/500851/juez-declaro-improcedente-pedido-crousillat-sobre-continuidad-su-indulto)
El 50 Juzgado Penal de Lima dio la razón al Ministerio de Justicia (Minjus) en el caso de José Enrique Crousillat, al declarar infundado el habeas corpus que había presentado la defensa del ex empresario de televisión con respecto al tema de la anulación del indulto que le fuera otorgado.

El coordinador de la Unidad Operativa que ve el caso Crousillat, Daniel Figallo señaló que este fallo desestimó el recurso planteado por la defensa de Crousillat, determinando que los derechos fundamentales del empresario no se vieron afectados por la decisión que adopto el jefe de Estado al anular el indulto.

El pasado 17 de marzo el abogado de Crousillat, Jorge Castro, interpuso un recurso de hábeas corpus ante la doctora Doly Herrera López, del 50° Juzgado Penal de la Corte de Lima, a fin de revertir la resolución suprema que deja sin efecto el indulto presidencial que le permitió recuperar su libertad.

En días posteriores al fallo, la jueza citó a las partes involucradas para escuchar sus versiones. El Ejecutivo –a través del Ministerio de Justicia- dio a conocer las razones por las que se anuló el indulto concedido a José Enrique Crousillat, hecho que fue tomado en cuenta por la Dra. Herrera López.

CASO VENEZOLANO GUEVARA
Por otro lado, se informó que el Ministerio de Justicia también ganó el juicio que interpusiera el venezolano Jorge Guevara, contra el Estado peruano por el pago de la recompensa de US$ 5 millones que se ofreciera, en el 2001, por la captura del ex asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos.

“Este es un tema muy importante que marca un hito, ya que el Departamento de Estado de los EE.UU. intervino en el proceso solicitando que éste sea declarado a nuestro favor, toda vez que el criterio que estaba aplicándose no solo afectaba los intereses del Perú, sino incluso los del gobierno norteamericano”, anotó Figallo Rivadeneyra.

Jorge Guevara exigía al Estado peruano que le pague US$5 millones, más intereses, por el supuesto dato que él habría dado y que habría conducido a la captura de Vladimiro Montesinos, precisó al agencia Andina.
___________________________

LA REPUBLICA JUNIO 10, 2010

Un avistamiento de Crousillat
Mirko Lauer

Como resbalón periodístico no es serio. Los prófugos tienden a ser avistados en lugares inesperados, y la idea de José Enrique Crousillat en Washington tiene un halo de verosimilitud. Tanto así que, ayer a las siete de la mañana, www.elcomercio.pe desmentía los desmentidos del gobierno, con una confianza ciega en sus propias fuentes. Al mediodía la nota ya había sido retirada.

Por las mismas horas en que el dato llegó a la página web varias personas estaban pasándoselo a directores de medios menos confiados, que decidieron esperar alguna forma de confirmación. Pues esas detenciones suelen venir acompañadas de alguna declaración oficial.

Da la impresión de ser una movida de propaganda clásica: capturar el interés de los medios en un momento clave. Infiltrar el brulote en el lugar más interesado en dar una noticia así, y sentarse a esperar los efectos. Pero alguien no calculó bien los tiempos, y la superchería se chispoteó antes de la hora de confeccionar las primeras planas.

Tal vez la movida salió del entorno del propio Crousillat, y el momento clave fue el conclave de reflectores sobre la Asamblea de la OEA. No es tan difícil imaginar al prófugo luego emitiendo un comunicado desmintiendo su detención y abogando por su causa. Todavía está a tiempo de hacerlo, aunque ya sin reflectores.

Otra posibilidad es que el brulote haya sido un intento de distraer de alguna otra cosa. Por ejemplo el espionaje a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura por parte de dos miembros en actividad del servicio de inteligencia de la Marina. Un incidente que ha sido tapado a toda velocidad, sin la menor explicación.

La Marina, como era de esperar, dice que no tiene nada que ver, pero de eso no hay más prueba que su declaración. ¿Pero qué hay de los agentes? ¿De vacaciones haciendo un cachuelo por su cuenta para el mercado de los videos? ¿Para quién? ¿Los dos agentes tienen un superior que pueda dar alguna explicación?

La primera insistencia de www.elcomercio.pe en que la captura sí se dio podría estar hablando de un sofisticado aparato de desinformación operando. No los dos agentes chambones de marras, por supuesto, sino finos persuasores ocultos. Creando un enigma que distraiga de otro. Suponemos que el webmaster que resbaló no va a revelar cómo llegó esa cera al piso.

Algo nos dice que a medida que se acerquen las elecciones vamos a ver cada vez más movidas extrañas en el espacio mediático. Por lo pronto uno de los candidatos municipales ya está usando a la misma empresa que sirvió a Vladimiro Montesinos cuando este cortaba el jamón.

A todo esto, ¿dónde está Crousillat? Probablemente dando vueltas por entre el circuito de algunos de sus amigos aquí en el país, manteniendo las esperanzas en sus estrambóticos juicios.
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 8, 2010

Esperan documentación peruana para formalizar la detención de Crousillat

Pese a que circulan versiones contradictorias sobre su captura, las fuentes consultadas por El Comercio reafirman que Interpol tiene ubicado al empresario prófugo en EE.UU.

En la tarde de hoy, fuentes diplomáticas informaron a El Comercio que Interpol había capturado al prófugo José Enrique Crousillat en Washington D.C. Esa versión fue cruzada, como corresponde periodísticamente, con fuentes del Ministerio del Interior que confirmaron la versión.

Luego, las mismas fuentes añadieron que se aguarda la documentación peruana necesaria para formalizar la detención de Crousillat.

Al cierre de esta nota, mientras las fuentes contrastadas por El Comercio insisten en la versión de la captura, el canciller José Antonio García Belaunde y el embajador peruano en EE.UU., Luis Valdivieso, descartan tener conocimiento sobre el tema.

Por su parte, el canal oficial del Estado (TV Perú – Canal 7) también informó en su página web sobre la captura de Crousillat, e inclusive anunció un informe sobre el tema en su noticiero estelar.

Consultado sobre la versión de la detención, el ministro de Justicia Víctor García Toma dijo a El Comercio que, si esta se confirma, el procedimiento a seguir sería el siguiente: “En Estados Unidos no se captura, se ubica. La Interpol solo ubica para evitar la fuga. Tendría que haber una solicitud de las autoridades peruanas de detención. Allí se inicia el trámite de extradición. Este trámite en Estados Unidos es rápido por la reciprocidad bilateral que existe con el Perú”.

* El Gobierno descartó la captura del prófugo José Enrique Crousillat
El canciller José Antonio García Belaunde, el embajador en EE.UU. Luis Valdivieso y la fiscal de la Nación se pronunciaron sobre la presunta detención del ex empresario de TV

El embajador del Perú en Estados Unidos, Luis Valdivieso, descartó que el ex empresario televisivo, José Enrique Crousillat, haya sido capturado en Estados Unidos, lo que ratificaron el canciller José Antonio García Belaunde y la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

“He consultado con dos fuentes importantísimas en Estados Unidos [...]. He hablado con el subfiscal de la Nación que estaba justamente con la fiscal (Gladys) Echaíz, en Washington, [...] y no tienen confirmación de que se haya capturado al señor Crousillat”, declaró a Canal N.

El canciller José Antonio García Belaunde ratificó lo dicho por el embajador Luis Valdivieso, quien informó que las autoridades norteamericanas no tienen registro del ingreso de Crousillat a Estados Unidos.

En tanto, desde Washington, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz señaló que “nadie conoce acá nada”. En declaraciones a la emisora radial RPP, la máxima autoridad en el Ministerio Público sostuvo que la información no es exacta.

* ÚLTIMO MINUTO: José Enrique Crousillat fue capturado en Washington
Fuentes diplomáticas informaron a El Comercio que agentes de la Interpol dieron con el prófugo empresario en la capital norteamericana

Tras permanecer casi tres meses en la clandestinidad, el empresario José Enrique Crousillat fue capturado en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
Fuentes de la diplomacia peruana informaron a El Comercio que el empresario fue detenido por agentes de la Interpol.

Sin embargo, fuentes policiales y gubernamentales en nuestro país no desmintieron ni confirmaron la información. Aún no hay una versión oficial de la Interpol en el Perú sobre la captura del ex empresario de televisión.

José Enrique Crousillat fue liberado de prisión tras un cuestionado indulto presidencial en diciembre del año pasado. Sus problemas con la ley volvieron luego de que fuera visto en situaciones que no guardaban relación con los motivos que dio el Ejecutivo para liberarlo de la cárcel, a saber, su supuesto grave estado de salud.
En efecto, en imágenes fotográficas y de video difundidas en distintos medios de comunicación se podía apreciar al patriarca de la familia Crousillat sin mayores problemas para movilizarse y realizar vida social.

Crousillat se encuentra prófugo desde que se revocara el indulto que se le otorgó. Las hipótesis de que habría estado en el norte del Perú llevó a que se armarán diversas operaciones policiales por aire y tierra. Todo intento por encontrarlo fue infructuoso.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 6, 2010

Crousillat se declara perseguido político pero el Gobierno descartó esta condición

El prófugo ex empresario de televisión pidió a organismos internacionales seguir su caso. El primer ministro afirmó que esta figura no se aplica en gobiernos democráticos

Tal y como fue anunciado ayer, el programa de TV “Enemigos Públicos” emitió un reportaje en el que habló, desde la clandestinidad, el prófugo José Enrique Crousillat.

En el video, el ex empresario de televisión se autocalificó como “un perseguido político”, aunque sin aclarar los motivos por los que se encuentra en calidad de prófugo de la justicia peruana, luego de que el 12 de marzo último se emitiera una orden de captura por los delitos contra la administración pública y cohecho pasivo propio.

“Me considero un perseguido político por lo que pido que organismos internacionales sigan con detalle el desarrollo de estos eventos que conculcan mi libertad y la defensa legal que me corresponde”, dijo.

Crousillat, a quien el Gobierno le anuló el indulto otorgado por el presidente, le pidió al mismo mandatario Alan García darle una oportunidad para demostrar su inocencia.

Asimismo, el ex empresario de televisión confió en que “de a pocos se va descubriendo la verdad”. “Se ha mentido de forma escandalosa por decir lo menos sobre la situación de mi enfermedad y deslizar que todo eso fue una maniobra para engañar al presidente Alan García”, refirió.

Como se recuerda, Crousillat fue condenado a ocho años de prisión por vender la línea editorial de su canal a favor del gobierno de Alberto Fujimori. Purgaba prisión en el Penal para Reos Primarios, ex San Jorge, cuando por razones humanitarias, el jefe de Estado le concedió la excarcelación. Tras conocerse que los informes médicos que avalaban su delicado estado de salud tenían serias irregularidades la gracia presidencial le fue anulada.

EL GOBIERNO ACLARÓ: “NO ES UN PERSEGUIDO POLÍTICO”
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, aseguró ayer que “[El prófugo de la justicia] José Enrique Crousillat no tiene la condición de perseguido político”, como este señala en un video grabado en la clandestinidad.

Velásquez Quesquén dijo que no podía afirmar si estas declaraciones forman parte de una maniobra distractiva de la defensa del prófugo, pero sí podía aseverar que la policía “tiene instrucciones para poner más celo en la captura de este señor y ponerlo a disposición de la justicia”.

Jorge Castro, abogado del fugitivo, había señalado ayer por la mañana, a través de CPN Radio, que su cliente se encontraría fuera del Perú. “Según nos han indicado, él se encuentra fuera del país”, dijo Castro.

El abogado refirió que su patrocinado seguirá prófugo. “Toda persona tiene derecho a asegurar su permanencia en la clandestinidad cuando considera que las acciones legales que han tomado en su contra han sido de orden político”.

En tanto, el ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso -quien defendió cerradamente el indulto a Crousillat, lo cual le costó el cargo- exhortó ayer al prófugo a entregarse a la justicia en lugar de hablar desde la clandestinidad.

“Él primero debe entregarse. Una vez que se anuló el indulto y se ordenó su captura debió ponerse a derecho. En principio, para tratar de demostrar lo que él argumentaba, su enfermedad”, declaró ayer el también congresista oficialista a Ideele Radio.

El legislador aprista criticó a la policía por no atrapar a Crousillat. “¿Cómo es posible llegar a él para obtener un video? Eso me parece increíble, cuando la justicia puede autorizar a la PNP determinadas medidas para un seguimiento más eficiente”.
________________________

EL COMERCIO MAYO 5, 2010

Prófugo José Enrique Crousillat apareció en un video difundido en TV

Desde la clandestinidad, el ex empresario reconoció que es consciente de lo que significa ser un prófugo de la justicia

El prófugo ex empresario se presento en televisión. (Panamericana TV)
El prófugo ex empresario de televisión José Enrique Crousillat se presentó en un video propalado por el programa “Enemigos Públicos” en el que reconoce los riesgos que ha decidido correr al estar en la clandestinidad.

“Al tomar la decisión de estar en la clandestinidad soy consciente de lo que esto significa, el riesgo de mi salud alejado de mi familia y sin la oportunidad de empezar desde cero a construir lo que con tantos años de esfuerzo me demandó”, dijo en imágenes.

Según indicó el conductor del programa Beto Ortiz, el video es solo un avance del reportaje que mañana difundirá en su programa bajo el título “La guerra por América TV”.

El periodista comentó que este video pudo haberse grabado hace dos semanas y en el que se demuestra que Crousillat goza de buena salud y plenas facultades mentales.

Crousillat se encuentra prófugo de la justicia desde hace casi dos meses, tras emitirse una orden de captura por los delitos contra la administración pública – cohecho pasivo propio. Días antes, el presidente de la República, Alan García, le había revocado el indulto concedido por razones humanitarias.
_______________________
EL COMERCIO ABRIL 20, 2010

La policía ya no busca más a José Enrique Crousillat en Chiclayo y pueblos de Lambayeque

Debido a resultados infructuosos, la acción policial se limita a mantenerse alerta en los puestos de control. En Piura la búsqueda continúa en hoteles y garitas

Hace unas dos semanas los agentes de la Segunda Dirección Territorial de la PNP, con sede en Chiclayo, dejaron de buscar al ex empresario de televisión, José Enrique Crousillat, en esta parte del país.

Según informaron fuentes policiales a El Comercio, la operación que se desplegó en distintos distritos como Motupe, Mórrope y Olmos se suspendió debido a los resultados infructuosos y se ha limitado a mantener el estado de alerta en puestos de control. Las mismas fuentes revelaron que tampoco han recibido una nueva de orden de Lima para retomar la búsqueda específica.

Cabe recordar que tras la revocación del indulto a Crousillat (el sábado 13 de marzo) las operaciones de búsqueda se concentraron en distintos distritos de Lambayeque y Piura, donde se intervinieron vehículos sospechosos y se entrevistaron personas.

La policía tampoco pudo verificar ni tener la certeza si Crousillat estuvo oculto en alguna vivienda de Chiclayo. Lo único que se conoció por revelación del abogado del ex empresario es que este alquiló una casa de Motupe (antes de la revocatoria del indulto). De esta manera intentó sin éxito retomar el control de América Televisión mediante una medida cautelar.

EN PIURA SÍ LO BUSCAN
Si bien en Chiclayo ya no se busca a Crousillat, fuentes policiales de Piura contaron a El Comercio que en esta jurisdicción la búsqueda continúa en algunos hoteles, garitas y puestos de control fronterizos.

elcomercio.pe solicitó esta mañana una entrevista con el director de la PNP, Miguel Hidalgo, para conocer de manera oficial si Crousillat todavía se encuentra en el país. Estamos a la espera de una respuesta.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 9, 2010

Justicia peruana le halla bienes a Crousillat en Argentina

Procuraduría también envía carta rogatoria a Estados Unidos para que precisen datos de propiedades de prófugo empresario

Con el fin de informar sobre el estado de los procesos judiciales en los que está involucrado el prófugo José Enrique Crousillat , el Ministerio de Justicia ha creado una unidad operativa integrada por procuradores públicos de diversas instituciones.

En una conferencia dirigida a la prensa, Daniel Figallo, coordinador especial de dicha unidad, señaló que verán tres casos específicos, entre los que se encuentra la ejecución de la sentencia condenatoria al ex empresario televisivo, así como la reparación civil de 80 millones de soles.

Los procuradores informaron que la justicia argentina ubicó y declaró el embargo provisional de la cuenta de ahorros 5-200464-216 a nombre de Crousillat en el banco Citibank del país ‘gaucho’.

La defensa del Estado también logró que se inmovilizara, en esa misma entidad bancaria argentina, la caja de seguridad N° 50375, que corresponde a Crousillat, según Peru21. Para ello, se ha solicitado su decomiso y la repatriación del dinero respecto de la cuenta bancaria.

Por otro lado, la Procuraduría informó que el Segundo Juzgado Penal ha cursado una carta rogatoria a las autoridades de Estados Unidos para que ayuden a ubicar las propiedades del ex directivo de América Televisión.

Asimismo, el hábeas corpus presentado por el abogado de Crousillat, Jorge Antonio Castro Castro, que busca anular la resolución suprema que deja sin efecto el indulto ; y el proceso penal que involucra a ex funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de la Comisión de Indulto, por delitos contra la administración pública.

INTERESES DEL ESTADO
Figallo dijo que “el ministro [Víctor García Toma] ha considerado incorporar una unidad de criterio que salga con eficiencia y eficacia a defender los intereses del Estado”.

El equipo está integrado por el secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Juan Farfán Martínez, y los procuradores Antonio Alvarado Villajuan (Ministerio de Justicia), Jorge Luis Caldas Malpica (anticorrupción), Raúl Castro Velapatiño (Presidencia del Consejo de Ministros), Pedro Gamarra Johnson (Caso Fujimori-Montesinos) y Segundo Vitery Rodríguez (Poder Judicial).

“Esta idea de formar unidades también podrá en el futuro aplicarse a otros procesos de gran trascendencia. Este es un caso en el que iniciamos esta política enmarcada en una lucha frontal contra la corrupción”, afirmó Figallo.

PRECISIONES
El procurador anticorrupción, Pedro Gamarra, expresó ayer que el Estado peruano solo ha recuperado 184 millones de dólares de los aproximadamente 6.000 millones “desaparecidos” durante el Gobierno de Alberto Fujimori, según informó la agencia EFE.

Detalló que durante el Gobierno de Fujimori se privatizaron empresas públicas por un monto aproximado de 7.000 millones de dólares, pero al término de esa gestión solo se encontraron 500 millones de dólares en el Tesoro Público.

El procurador explicó que según sus cálculos el gobierno fujimorista gastó unos 1.000 millones de dólares en obras públicas y declaró que su equipo buscará recuperar el máximo posible del dinero mencionado.
________________________

EL COMERCIO MARZO 18, 2010

García Toma juró como ministro de Justicia en ceremonia sin discurso presidencial

En un acto breve, presidente García nombró a nuevo integrante del Gabinete. Aurelio Pastor estuvo en evento y respondió con el puño alto a las palmas de los presentes, al estilo de Eliane Karp

No hubo la pompa ni la grandilocuencia de anteriores juramentaciones. En una ceremonia sencilla y rápida, el presidente Alan García tomó juramento a Víctor García Toma como ministro de Justicia, en reemplazo de Aurelio Pastor , en la sede de Palacio de Gobierno.

García Toma solo atinó a decir el tradicional “Sí, juro”, a diferencia de Pastor quien cuando juramentó, el 11 de julio del 2009, aludió al fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre y otras personas.

El acto, que comenzó puntualmente, terminó sin que García Pérez ofreciera algunas palabras adicionales al protocolo, como era costumbre.

Previamente, Pastor recibió el saludo de los presentes y alzó el puño cuando estuvo en el estrado, en un gesto similar al que tuvo la ex primera dama Eliane Karp durante una actividad en el mandato de Alejandro Toledo. Llegó junto con Luis Gonzales Posada.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 17, 2010

El búfalo Pastor
Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿Y ahora fingimos y hacemos como que no pasó nada?

Cómo habrá sido de escandalosa la pataleta insolente del defenestrado Aurelio Pastor que hasta los apristas tuvieron que tomar distancia del felizmente ya ex ministro, y ni siquiera su padrino, mentor y maestro-guía Jorge del Castillo pudo ensayar una defensa tímida.

Pastor quedó, para decirlo de un modo claro y directo, como un búfalo violento y desaforado al punto de lanzar amenazas lamentables como la de querer resucitar enfrentamientos históricos con el grupo El Comercio. Lo que constituye el ejercicio libre y legítimo de la crítica periodística, él lo quiso transformar en presión inaceptable, lo cual es absurdo.

Si no se hubiera puesto tan majadero en los últimos días, Pastor solo habría quedado como el tonto útil de una maniobra mayor preparada por otros para amenazar la libertad de expresión. Pero es obvio que tenía que irse. ¿O creía, acaso, que podía retener el puesto de ministro de Justicia después del escándalo del indulto/desindulto de José Enrique Crousillat?

Pastor estuvo acostumbrado a defender las causas imposibles del Apra –el fantasma de Tula Benites, magistrados del TC en el ‘Fiesta’, penal inexistente en la selva, etc.– y quizá por eso ahora se encabritó al ver que sus ‘compañeros’ lo abandonaban en el escándalo Crousillat en el que él actuó como bonzo.

Quizá ello explique su exabrupto condenable de ayer, y la consecuente patada en el trasero político de Pastor que le tuvo que aplicar el presidente Alan García al botarlo antes de que las cosas se le complicaran aún más.

Ni su padrino Del Castillo, quien lo seguía defendiendo hasta anteanoche y le organizó para ello un ‘desagravio’ vergonzoso en Alfonso Ugarte, pudo hacer algo, y otros dirigentes apristas intentaron borrar la imagen contraria a principios democráticos básicos como la libertad de expresión que ha dejado el Apra, señalando que ‘aquí no pasa nada’.

¿No pasa nada? Es decir, ¿nos quedamos todos felices con la versión de que el presidente García fue vilmente engañado por un viejecito pendejerete que, una vez libre por el indulto, se pasó de vueltas y decidió exhibirse por toda Lima y ‘recuperar’ –sin tener fundamento jurídico– el canal de televisión con el que antes se prostituyó con el ‘Doc’, y que, finalmente, el ministro de Justicia se rayó y se puso a hablar tonterías?

Allá los que quieren tragarse y difundir ese cuento. Dentro de todo, sin embargo, lo positivo de esta mamarrachada de un sector del gobierno y de sus socios estratégicos con demostrada vocación corrupta en varios gobiernos, es que el país les dijo que sus esfuerzos antidemocráticos no pasarán.

Eso es, dentro de todo, una buena noticia, pero hay que estar alertas porque estos intentos nunca desaparecen del todo.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 17, 2010

Policía intensifica la búsqueda de José Enrique Crousillat en Mocce y Mórrope

Cientos de vehículos han sido intervenidos en localidades lambayecanas. Trascendió que ex empresario estaría oculto en una vivienda de la zona

Se busca. Esta es la foto de José Enrique Crousillat que cuelga en todos los controles migratorios del país.
En las últimas horas se ha intensificado la búsqueda del ex empresario de televisión, José Enrique Crousillat, en las localidades de Mocce y Mórrope, en Lambayeque.

La operación está encabezada por el propio jefe de la Segunda Dirección Territorial de la PNP, general Víctor Ordinola, quien está al mando de unos 250 efectivos de todas las jurisdicciones. El personal policial está interviniendo todos los vehículos que transitan por los peajes de control en las referidas localidades.

El mismo estado de alerta existe en todos los controles migratorios del territorio nacional.

DÓNDE ESTÁ
Trascendió que Crousillat estaría oculto en una vivienda de Mocce y que, incluso, habría ya una orden de descerraje de la misma, pero eso no ha sido confirmado por las autoridades. Se conoció que algunos testigos contaron haber visto por el lugar a una persona con las características del prófugo durante los últimos días.

Mientras tanto la casa que Crousillat alquiló el último viernes en la localidad de Motupe, también en Lambayeque, permanece vacía y sin resguardo policial. Esta fue alquilada en un intento fallido por presentar una medida cautelar para hacerse de la administración de Canal 4.

A Crousillat se le vio por última vez el pasado 10 de marzo en el balcón de su vivienda en Surco y minutos después ingresando a la vivienda de su abogado, Jorge Castro. Tres días después su indulto fue revocado y pasó a la clandestinidad. Ayer su abogado amenazó que su cliente continuará prófugo si es posible de por vida.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 16, 2010

Último minuto: Aurelio Pastor no es más el ministro de Justicia, anunció el Ejecutivo

Luego de reunirse con el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, quien anoche presidió la Comisión Política del Apra, el presidente de la República decidió no respaldar a Pastor

El Ejecutivo informó vía la Resolución PCM 075-2010 que Aurelio Pastor fue separado de su cargo como titular del despacho de Justicia, debido a su cuestionada participación en el caso Crousillat.

La determinación del primer mandatario fue a recomendación de la Comisión Política aprista, que ayer en la noche se reunió en la Casa del Pueblo junto con Pastor, para escuchar las razones por las que este aconsejó indultar de forma humanitaria al ex empresario de televisión, en diciembre del 2009.

Aurelio Pastor asumió el titularato del ministerio de Justicia en julio del 2009 en reemplazo de Rosario Fernández. Fue el tercer ministro en la referida cartera desde que Alan García asumió la primera magistratura en el 2006.

* Jorge del Castillo: "Discrepo radicalmente de la posición del ministro Aurelio Pastor"
El secretario general del Apra rechazó las acusaciones del titular de Justicia, quien culpó al Grupo El Comercio de desestabilizar la democracia y exigir su renuncia

El secretario general del partido de gobierno, Jorge Del Castillo, rechazó tajantemente las declaraciones del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien culpó al Grupo El Comercio de orquestar una campaña para desestabilizar la democracia y exigir su renuncia tras su zigzagueante actuación en el finalmente anulado indulto a José Enrique Crousillat.

“Pese a ser ministro de Estado, Pastor ha hablado a título personal. Sus declaraciones no comprometen en nada al partido aprista. Yo discrepo radicalmente de su posición”, afirmó el ex primer ministro y posible candidato oficialista para las presidenciales del 2011.

Al ser consultado por elcomercio.pe sobre si Pastor debería renunciar, como lo exige la oposición, el también congresista por el Apra afirmó escuetamente que “el presidente (Alan García) sabrá tomar una decisión”.

* Ministro de Justicia acusó a Grupo El Comercio de atentar contra la democracia del país
Tras la revocatoria al indulto otorgado a Crousillat, Aurelio Pastor acusó al Grupo El Comercio de defender sus intereses económicos y de pretender imponer a un ministro en su reemplazo

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, denunció hoy a través de una radio local un intento del grupo periodístico El Comercio de atentar contra la democracia del país por haber pedido su renuncia.

Pastor se refería a un editorial publicado el pasado 12 de marzo en el que el diario El Comercio le pedía dar un paso al costado luego de que el titular de Justicia saliera a “exigir” públicamente y en nombre del Gobierno, que el Congreso investigue eventuales interferencias políticas en la transferencia de América Televisión a su actuales propietarios.

El diario El Comercio lo consideró una intromisión de su parte y un atentado contra la libertad de prensa. Recordemos que por esta “exigencia” Pastor tuvo que ser aclarado por el propio jefe del Gabinete, Javier Veláquez Quesquén, quien dijo que su ministro habló a título personal y que en todo caso para el Gobierno dicha transferencia fue legítima. Incluso, el propio presidente Alan García salió a asegurar que la libertad de prensa era “sagrada” para el Gobierno.

Sin embargo, Pastor consideró hoy que la postura del grupo periodístico corresponde a “intereses económicos” y que este “pretende su renuncia como ministro solo para defender sus intereses”. “El Comercio está atentando contra la libertad democrática y en ello tiene antecedentes muy serios a lo largo de su historia”, acusó sin precisar a qué antecedentes se refiere.

No obstante, Pastor precisó que hablaba a título personal por que consideraba que era “su deber alertar desde el Ministerio de Justicia” que los medios de este grupo periodístico utilizan el tema del cuestionado indulto a Crousillat para encubrir un interés económico y con el afán de imponer un nuevo ministro en su reemplazo.

Cabe recordar que ha sido el propio presidente García el que decidió revocar la gracia presidencial por supuestas irregularidades y que la renuncia de Pastor también ha sido sugerida por sus propios compañeros de bancada.

Sobre su renuncia, Pastor se limitó a decir que será el presidente el que decida su situación. Esto pese a que días atrás dijo que renunciaría si la gracia presidencial era anulada por el Gobierno, cosa que finalmente ocurrió.
______________________________

PERU 21 MARZO 15, 2010

Cortar por lo sano
Autor: Fritz Du Bois

El Gobierno tomó el toro por las astas con el cuestionado indulto a Crousillat y, simplemente, lo canceló. Decidió cortar por lo sano antes de que fuera irreparable el daño a su credibilidad.

Igual actitud de firmeza debería tomar frente al golpe de Estado que ha llevado a cabo el Tribunal Constitucional. En un hecho sin precedentes, cuatro vocales han decidido apropiarse unilateralmente de la política económica del país. ¿Con qué objetivo lo han hecho? No tenemos idea cuáles han sido sus verdaderos motivos –habría que preguntárselos a ellos–, pero lo que sí es indudable es que ese acto no sería en beneficio del país ya que con el fallo que han emitido ha quedado totalmente confirmado que ninguno de ellos tiene noción de economía.

Por otro lado, la decisión de expropiar la fijación de aranceles para determinarlos en función de interpretaciones jurídicas al gusto del cliente podría haber parecido una buena y lucrativa idea en conversaciones con los allegados empujando el tema. Pero en las capitales de los países que han firmado o están negociando tratados de libre comercio con nuestro país deben de estar siguiendo este incidente totalmente aterrados pensando en que se han metido a negociar con un país tan poco serio y precario. ¿Cómo se les va a explicar que hasta un tema como el arancelario que está totalmente claro en la Constitución, lo puedan cambiar totalmente con una interpretación cantinflesca de un tribunal?

¿Qué podrá ocurrir si el Gobierno no hace nada? Bueno, podría ser el fin de la integración del Perú al mundo globalizado, la cual iba a ser la mejor herencia que dejaría García al país en su segundo mandato. Mañana tranquilamente el tribunal decide hacer otra barrabasada a pedido de algún compañero, en este caso contra importaciones de países con los que ya tenemos tratado y todo el esfuerzo de los últimos años queda trabado. En realidad, lo que han hecho es un verdadero escándalo.

Por ello, el Gobierno tiene la obligación de corregir urgentemente esta situación recobrando la iniciativa en política arancelaria, la cual está estancada desde hace unos años. Eliminando todos los aranceles se daría una respuesta contundente al atentado jurídico del tribunal y se cortaría por lo sano la gangrena del mercantilismo que reaparece cada vez que los gobiernos se duermen en sus laureles quedándose estáticos.
_________________________________

EL COMERCIO MARZO 13, 2010

Policía realiza un "esfuerzo adicional" para capturar a Crousillat

Director general PNP sostuvo que están empleando más efectivos para dar con el paradero de empresario. Su abogado dice que “está a buen recaudo”

Su paradero es incierto. Desde que el el juez César Augusto Vásquez Arana, del Segundo Juzgado Especial de Lima, dictara una orden de detención contra el indultado José Enrique Crousillat López Torres, no se ha podido ubicar al empresario.

No obstante, el director general de la Policía, Miguel Hidalgo, manifestó que las fuerzas del orden realizan un “esfuerzo adicional” para dar con su paradero.

“Estamos poniendo más efectivos esperando que tengamos los resultados para cumplir con el mandato judicial”, declaró Hidalgo durante una actividad en Pueblo Libre.

Al ser consultado sobre si Crousillat habría fugado, el alto mando policial respondió: “No lo puedo afirmar ni negar eso”.

Hidlago refirió que la Policía conoce otros puntos en los que podría estar Crousillat, aparte de su domicilio en Malecón de Reserva 195, en Miraflores, y en el balneario de Asia.

COHECHO PASIVO
Vásquez ordenó la detención por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

Según trascendió, el juez tomó esa decisión debido a que Crousillat habría presentado documentos presuntamente falsos para obtener su indulto.

Al respecto, en declaraciones a Radio Programas del Perú, el abogado de Crousillat, Jorge Castro, manifestó que el juez Vásquez se extralimitó y evitó dar detalles de su ubicación. “Está a buen recaudo”, declaró.

* El Poder Judicial emitió una orden de captura contra José Enrique Crousillat
Urge la detención del empresario con fines de instrucción para que responda por los delitos contra la administración pública – cohecho pasivo propio.

El Segundo Juzgado Penal Especial de Lima emitió este viernes una orden de captura contra José Enrique Crousillat, tan solo tres meses después de que el Gobierno lo indultara.

El juez penal titular César Augusto Vásquez Arana solicitó al jefe de la División de la Policía Judicial que disponga la “inmediata ubicación y captura” de Crousillat López-Torres a fin de que sea conducido a la sede de la referida corte.

De acuerdo con la orden de captura, urge la detención del empresario con fines de instrucción para que responda por los delitos contra la administración pública – cohecho pasivo propio.

INVESTIGACIÓN DE OFICIO
La orden fue emitida luego de que el fiscal Demetrio Díaz Huamán presentara ante el juzgado una investigación de oficio acerca de los documentos presuntamente falsos con los cuales el empresario sustentó su solicitud de indulto alegando un mal estado de salud.

El fiscal determinó en su investigación que es necesario abrir proceso penal contra Crousillat y así lo solicitó al juez César Várgas Arana, quien a su vez dictaminó orden de detención en contra del indultado empresario.

Desde que fue indultado, José Enrique Crousillat fue visto en las calles y en lugares públicos a pesar de que el 11 de diciembre del 2009, el Gobierno le concediera el indulto debido a problemas de salud y a su avanzada edad.

En la víspera, el presidente Alan García, quien firmó el indulto concedido al empresario, afirmó haber revisado varios informes médicos sobre el estado de salud de Crousillat, pero ante las opiniones encontradas consideró prudente que un nuevo equipo le realice otro examen. “Ahora, si alguien se niega a que se le haga una evaluación médica, significa que oculta algo”, declaró a los periodistas.

EVALUARÁN LA DISPOSICIÓN
Tras conocer la noticia, el abogado de José Enrique Crousillat, Jorge Castro, informó que aún no ha sido notificado del pedido judicial y que cuando la orden de captura llegue a sus manos “evaluará” las acciones que llevará a cabo. En diálogo con RPP, el letrado dijo que su representado se encuentra delicado de salud.

Al ser consultado sobre el paradero, el abogado dijo que no lo podía decir en este momento y menos aún cuando existe una orden de captura en su contra.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 12, 2010

Jaque mate Pastor
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿Cuándo se va el ministro de Justicia? ¿Ya escapó Crousillat?

Todos saben que el autor intelectual del indulto ‘bamba’ a José Francisco Crousillat, y de su uso como caballo de Troya para amenazar la libertad de expresión a través de un torpedo judicial contra América TV, es el presidente Alan García, pero como ahora este silba mirando al techo y se declara sorprendido por la ‘milagrosa’ sanación del broadcaster del ‘Doc’, alguien tiene que asumir la responsabilidad política al menos para salvar la apariencia.

Según el artículo 128 de la Constitución, el que debe asumir la responsabilidad de esta movida antidemocrática que fue avalada por el presidente García es el ministro de Justicia Aurelio Pastor: “Los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan. Todos los ministros son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitución o de las leyes en que incurra el Presidente de la República o que se acuerden en Consejo, aunque salven su voto, a no ser que renuncien inmediatamente”.

Pastor no solo no se fue oportunamente, sino que avaló el indulto que todos reconocían como ‘bamba’, menos la mayoría de apristas que en el último par de meses dio una lección vergonzosa de travestismo, defendiendo primero el beneficio a Crousillat y luego denigrándolo. Todo con similar entusiasmo.

Ante tanta desfachatez, el gobierno debe ofrecer al país, como reconocimiento de su vergüenza, la cabeza política del ministro de Justicia. Si no lo hace, y si al Congreso le queda un poco de dignidad, debiera proceder inmediatamente a su interpelación y censura. ¿Cuándo se va?

Que esto sirva de experiencia para los ministros dispuestos a tragarse cualquier sapo para permanecer en el puesto. Pastor podrá declararse ‘ganador’ dentro del partido pues se habrá inmolado a favor del compañero-presidente, del mismo modo como antes lo hizo Agustín Mantilla cuando se le encontró los millones de dólares en sus cuentas, incluyendo el ‘aporte’ de Montesinos, que –como él mismo dijo– eran del partido.

Pero esa ‘inmolación’ política solo servirá para salvar la apariencia, pues habría que ser muy ingenuo para sostener que García fue sorprendido no solo con el indulto sino con su utilización para amenazar la libertad de expresión a través del amedrentamiento a los responsables de América TV.

El problema de fondo es la nueva constatación de que la democracia es, para Alan García, un biombo detrás del cual se enjuagan movidas reñidas con las libertades esenciales de un sistema democrático como sin duda es la de expresión. La salida del ministro Pastor debe ser una expresión del reconocimiento de que esos torpedos no pasarán pues la sociedad los considera inaceptables.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 11, 2010

El presidente García afirmó que podría revocar el indulto concedido a José Enrique Crousillat

El mandatario dijo que tomará esta decisión si una nueva evaluación médica al ex empresario de TV demuestra que goza de buena salud

A su llegada a Lima procedente de Santiago de Chile, el presidente de la República, Alan García, no rehuyó a abordar el tema del indulto concedido a José Enrique Crousillat.

En diálogo con la prensa, el mandatario afirmó que podrá revocar la gracia presidencial si un nuevo examen médico revela que el ex empresario de televisión goza de buena salud.

“Si los informes fueron para sustentar (el indulto por razones humanitarias) no son exactos estoy en condición de dejar sin efecto esta gracia”, sostuvo el jefe de Estado en el Grupo Aéreo Nº 8.

Como se recuerda, José Enrique Crousillat purgó prisión por haber recibido dinero de parte del régimen fujimorista a cambio de someter la línea editorial de América Televisión.

A juicio del presidente, lo más saludable es estudiar los varios informes y también hacer una evaluación física. “Si alguien se niega a una evaluación física es que oculta algo”, indicó el jefe de Estado.

* Informe médico del que se valió el Gobierno para indultar a Crousillat nunca decía que su vida peligraba

Félix Revilla Manchedo, integrante de la Junta Médica Penitenciaria que revisó a empresario, sostuvo que documento decía que paciente estaba “clinícamente estable”

Nuevas revelaciones ponen en duda el polémico indulto otorgado por el Gobierno a José Enrique Crousillat López – Torres. Félix Revilla Manchego, uno de los tres integrantes de la Junta Médica Penitenciaria que en junio de 2009 evaluó al entonces reo Crousillat, señaló que el informe que usó el Poder Ejecutivo para indultarlo no decía que el empresario estaba con riesgo de muerte.

El Gobierno utilizó el informe de la Junta Médica Penitenciaria para darle el beneficio penitenciario.

Asimismo, Revilla Manchego también sostuvo al diario Perú 21 que en el documento se precisó que Crousillat estaba “clínicamente estable” y que nunca se les dijo a los médicos que lo evaluaron que el examen sería para concederle la gracia presidencial.

Revilla, quien lo evaluó en representación del Ministerio de Salud, dijo que ni él ni sus colegas Frank Britto Palacios (representante del Incor-Essalud) y Pedro Cubillas Pérez (médico cardiólogo del INPE) observaron que la salud de Crousillat peligraba.

En la resolución presidencial, aparecida el 11 de dicimebre del año pasado, declaró que, de acuerdo a la Junta Médica Penitenciaria, “el solicitante requiere de rehabilitación de carácter permanente e indefinida”.

SEGÚN LA CONVENIENCIA
“En ningún momento (el informe) dice que el paciente está en condición moribunda o agónica, o en un inminente riesgo de muerte. No dice. Es un manejo que le hacen (al informe), y evidentemente, cuando uno quiere interpretar las cosas según la conveniencia, la hace, pues”, señaló Revilla.

“Si usted lee el informe, allí dice: “paciente clínicamente estable”. Una persona con esos diagnósticos y con la posibilidad económica de tratarse y controlarse oportuna y periódicamente va a estar estable. En ningún momento del informe dice que el paciente tiene que estar en la clínica”, aseveró Revilla.

Revilla refirió que nunca “se le cruzó” que la evaluación hecha a Crousillat haya sido utilizada para el indulto.
______________________

PERU 21 MARZO 10, 2010

Lázaro de Asia
Autor: Fritz Du Bois

Lázaro era un hombre de 77 años que decía estar muy enfermo, a punto de morir y que no quería pasar sus últimos momentos en la podredumbre de la prisión donde estaba encarcelado. Hace algunos años, el demonio lo había provocado y él no pudo resistirse a la suculenta columna de fajos que se balanceaba seductoramente frente a sus ojos. Así que cayó en la tentación y ahora estaba pagando por sus pecados.

Pero Lázaro decía que era un hombre pobre, viejo y acabado. ¿Qué ganaban sus enemigos con mantenerlo preso si en cualquier momento se iba al otro lado? A qué nivel puede llegar el odio para mantenerlo en su lecho de muerte dentro de ese infierno que es el estar preso, decían sus allegados, y alegaban que es un acto de caridad indultarlo para que al menos pase sus últimos días en paz antes de la eternidad.

El lamento de Lázaro llegó a oídos de Pilatos quien, informado de su mal estado, el cual habría sido confirmado por un grupo de hombres sabios, decidió perdonarlo. Pero, ¡oh milagro¡, no bien salió de la prisión, la resurrección de Lázaro se produjo de inmediato.

Así tenemos que fue sorprendente verlo cómo se transformaba rápidamente y gozaba de la playa en Asia, también almorzaba alegremente con amigos como si fuera un saludable muchacho. Incluso, resultó que no era pobre después de todo y que tenía valiosas propiedades en todo el mundo. En fin, nadie se hubiera imaginado que se trataba de un viejo moribundo que requería ser indultado.

Es en ese momento que Pilatos se da cuenta del engaño. ¿No era que se estaba muriendo? ¿No lo indulté como un acto de piedad? Más aun, los milagros no ocurren en verano, pensó Pilatos, aquí hay gato encerrado. Que vengan los sabios que lo revisaron, ordenó. Sin embargo, resulta que no había sabios sino un comité de funcionarios quienes nunca lo vieron pero basaron su decisión en un certificado que alguien convenientemente les había dado. El único que realmente lo vio era testigo de su vigor, por lo que se opuso al perdón pero fue acallado.

He sido burlado dijo Pilatos y es un proceso viciado. Que lo revisen nuevamente y que en esta ocasión sí lo hagan los sabios. De esa manera, pensó, otros toman la decisión de encarcelarlo mientras yo me lavo las manos. Pero de pronto escuchó a sus subordinados responderle: No podemos hacerlo, señor, porque parece que ha ocurrido otro milagro y Lázaro se ha esfumado.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 10, 2010

El vergonzoso indulto a Crousillat
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Es imposible creer que Alan García no sabía lo que hacía.

El indulto a José Enrique Crousillat será recordado, junto con los petroaudios del gabinete Del Castillo, como uno de los mayores escándalos del segundo gobierno aprista, pero más que por la liberación bochornosa, por la desfachatez con que Alan García ha pretendido encubrir su participación decisiva en esta cuchipanda asquerosa.

Cuando la trampa de Crousillat para ‘recuperar’ América TV se caía por carecer de indicios y de un sustento jurídico mínimos, el presidente García apareció ayer mismo para pretender limpiarse diciendo, en relación con el indulto, que “uno comienza a sentir un poco que ha sido burlado”.

El burlado, sin embargo, no es el presidente sino el país por el comportamiento sinuoso de un jefe de Estado que no tiene cómo defender la hipótesis increíble de que ha sido engañado en su pretensión de “actuar con buena voluntad”.

Antes del indulto, García fue requerido varias veces sobre el tema por la prensa y siempre ofreció esas respuestas típicas en él cuando quiere hacerse el ‘graciosito’ para ocultar lo que trama. Tuvo, por tanto, tiempo de sobra para pensar lo que estuvo planeando desde hace por lo menos un par de años.

Cuando, en diciembre pasado, firmó el indulto y fue criticado por algunos medios, García defendió a capa y espada su indulto en innumerables oportunidades, pero fue más allá y, con arrogancia, pasó al ataque al sostener que sus críticos “tienen miedo de que Crousillat diga lo que sabe de Montesinos”. No satisfecho con eso, alentó en público la amenaza de la “recuperación de América TV.
Lo que García no previó es la soberbia del broadcaster del ‘Doc’ después de obtener el indulto dorado: sin motivo, sin pagar la reparación, con los S/.69 millones que robó como botín, y sin el menor atisbo de arrepentimiento.

Al salir de la cárcel sin siquiera fingir una dolencia, y exhibirse en playas y restaurantes, Crousillat –paradigma de ese tipo de peruano despreciable que cree que todo lo puede– pretendió burlarse del país al que estafó con el financiamiento podrido del fujimontesinismo, incluyendo a quien lo indultó, quien ha sido el principal desnudado ante el país en esta farsa.

Habría que ser muy ingenuo para creer que García no sabía lo que hacía, que fue engañado, y que no ha estado metido en el plan para amenazar a la libertad de expresión, con la complicidad de un ex ministro impresentable que ya ha traficado en varios gobiernos, y usando como caballo de Troya al broadcaster del ‘Doc’, quien seguramente en este momento ya se debe haber escapado del país. Esta será una de las mayores vergüenzas de Alan García.
___________________________________

EL COMERCIO MARZO 10, 2010

"José E. Crousillat es uno de los personajes más siniestros de nuestra historia de la TV y de la infamia"

El periodista Fernando Vivas recuerda en su columna lo que le llevó a construir esa imagen del indultado empresario y da su opinión sobre la decisión presidencial que le devolvió la libertad

Por Fernando Vivas

Tengo razones personales, ajenas a la relación de este Diario con Canal 4, para sostener que José Enrique Crousillat es uno de los personajes más siniestros de nuestra historia de la TV y de la infamia. Indultarlo a sabiendas de que se iba a meter de pies y cabeza a reforzar las conspiraciones que durante años su abogado Jorge Castro ha armado contra los gestores de América, en especial contra Gustavo Mohme, ha sido una de las maniobras más truculentas del actual gobierno. García debe responder por ello y al ministro Aurelio Pastor, responsable de revisar el caso, le está picando el cuello.

Critiqué a JEC desde que tuve la convicción de que, junto con su hijo José Francisco, había vendido el alma del 4 a Montesinos, o sea, había puesto el mayor ráting de la tele al servicio de la manipulación, la desinformación y la calumnia. Este sujeto buscaba nuestra regresión moral y por recriminárselo en la revista “Caretas” JEC me enjuició por difamación. No tuve que defenderme, pues poco después se difundió el vladivideo que lo ponchó con plata del “Doc” en mano y su abogado de entonces, Enrique Ghersi, me comunicó que desistía del juicio.

Luego fui testigo, entre divertido y hastiado, de los complots que Castro echaba a andar, soltando indicios a periodistas que le hacían caso en espera de la prometida prueba definitiva que nunca llegaba. Y patinaban como Beto Ortiz, que ha perdido su chamba en Canal 2. Esta vez la conjura se ha formalizado en el Ministerio Público, pero el supuesto testigo, Eugenio Bertini, ya la desbarató.

Sin embargo, hay algo que subrayar en lo dicho por Bertini: que Alejandro Toledo lo inquirió varias veces sobre sus acreencias con el Canal 4. Está mal que los presidentes pretendan ser aduanas políticas entre los medios y la justicia, el Indecopi o el MTC. Tan mal como indultar a un símbolo de la vileza televisiva. Es una perversión de nuestra democracia achacable más al poder que a la pantalla.
_________________________

EL COMERCIO MARZO 9, 2010

Alan García pide observar indulto dado a José Enrique Crousillat: "Siento que he sido burlado"

El presidente pedirá que se revisen los exámenes médicos con los que se justificó la cuestionada liberación del ex dueño de América TV y que se realicen nuevas pruebas

Sorprendido y burlado. Así confesó sentirse el presidente Alan García respecto al indulto otorgado al ex empresario de Televisión, José Enrique Crousillat. “He actuado con absoluta voluntad sobre una persona enferma y de 77 años (...) le dimos el indulto por razones humanitarias y después de eso lamentablemente uno comienza a sentir que ha sido burlado (...) una persona que está mal de salud no está en Asia ni en “Costanera 700” (un lujoso restaurante)”, comentó.

En ese sentido anunció que pedirá que se examinen los certificados médicos que permitieron el indulto. “Hay que demostrar que uno no ha sido sorprendido (...) lo primero que voy a pedir es que se estudie nuevamente (el caso) y que se le solicite a la persona (Crousillat) que se someta nuevamente a exámenes (...) que se estudie nuevamente el caso”, señaló.

García también aseguró que no tiene compromiso ni cercanía al ex empresario de televisión. “Si hay alguien que tiene de qué quejarse sería yo, no solo del gobierno de la dictadura, sino de este canal que puso sus cámaras frente a mi casa en París y persiguió a mis hijos hasta la escuela (...) pero yo no guardo rencores ni odios para nadie, pero tampoco me sorprendan”, declaró luego de asistir a la ceremonia de aniversario del Puericultorio Pérez Araníbar.

* Del Castillo sobre indulto a Crousillat: "El presidente ha sido sorprendido"
Secretario General del Apra consideró que a la vista no hay causales de que el ex empresario de televisión tenga la salud deteriorada

Es la primera vez que personas ligadas al Gobierno ponen en duda el indulto concedido por razones humanitarias al ex empresario de televisión, José Enrique Crousillat.

Se trata de los flamantes secretarios generales del Apra, Jorge Del Castillo y Omar Quezada, quienes al ser consultados sobre el acierto o no del gobierno de haber concedido dicho beneficio, respondieron que el mandatario y el ministro de Justicia habrían sido sorprendidos.

Esto teniendo en cuenta recientes imágenes fotográficas y de video en las que se puede apreciar a un Crousillat sin mayores problemas de salud. “Resulta que no hay tales causales”, comentó Del Castillo. ¿Qué pasó entonces?

“Creo que el presidente (Alan García) ha sido sorprendido en el tema, o en todo caso el ministro correspondiente (Aurelio Pastor)”, consideró Del Castillo en entrevista a “La Hora N”.

Sobre qué pasará ahora, Del Castillo comentó que no estaba seguro si el indulto podía anularse. “No sé si es posible revisarlo judicialmente porque el indulto es cosa juzgada”. En esa misma línea se pronunció Quezada en entrevista a Radio Programas.

DEFIENDE INDULTO
El presidente de la Comisión de Indultos por Razones Humanitarias del Ministerio de Justicia, Miguel Facundo, rechazó esta mañana las declaraciones de Del Castillo y Quezada.

En entrevista a CPN Radio Facundo recomendó recabar mejor información en el Ministerio de Justicia porque -según enfatizó- no ha habido ninguna actitud de sorprender al mandatario ni al ministro Pastor.

Esta tarde el presidente del Concejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y el titular de Justicia, Aurelio Pastor, se presentarán ante la Comisión de Justicia del Congreso para responder por este tema.
_____________________
PERU 21 MARZO 9, 2010

Las propiedades de Crousillat en EE.UU.

Indultado ex socio de Vladimiro Montesinos dice que no tiene dinero para pagar reparación civil. Sus millonarios bienes desdicen su falsa versión.
Autor: Zarella Sierra Peralta

Dice José Enrique Crousillat –el ex empresario que obtuvo un indulto presidencial por un falso delicado estado de salud– que no tiene dinero ni bienes para pagar los cerca de 80 millones de soles que le adeuda al Estado por la reparación civil que se le impuso, junto a la condena de ocho de años de prisión, por haber recibido dinero del erario nacional a cambio de poner la línea editorial de América Televisión a disposición del régimen fujimorista. Pero nada más falso.

Perú.21 obtuvo los registros de las dos propiedades que el ex broadcaster tiene inscritas a su nombre en la ciudad de Miami Beach, en Florida, Estados Unidos. Como era de esperarse, Crousillat compró sus dos inmuebles en Fisher Island, que es una exclusiva isla situada a 4.8 kilómetros de Miami, en la que también tienen sus residencias famosos personajes como la actriz Julia Roberts , el ex tenista André Agassi, el cantante Ricky Martin y la presentadora de televisión Oprah Winfrey.

LAS CASITAS. De acuerdo con el récord obtenido por este diario, en junio de 1994, José Enrique Crousillat compró uno de los condominios de la residencial ubicada en 7892 Fisher Island Drive a 3 millones de dólares. La propiedad tiene cuatro dormitorios, tres baños completos y fue construida en 1990 y, conforme a los registros, actualmente cada pie cuadrado está valorizado en más de mil dólares.

En 2000, cuando estalla el escándalo Kouri-Montesinos, Crousillat registra como copropietaria de su condominio a su hija María Crousillat. En esa fecha, ya el ex broadcaster había completado el pago del préstamo de 1.8 millones de dólares que solicitó a la Corporación Merrill Lynch para la compra de ese bien. Para esa fecha, también, ya había recibido de Montesinos 69 millones de soles.

Y si bien, de acuerdo con el documento, en 2005 el ex empresario vendió parte de esta residencia a 6.8 millones de dólares, sigue figurando como copropietario del lujoso condominio, cuyo valor actual en el mercado es de 7.9 millones de dólares.

El segundo inmueble registrado a nombre del indultado tiene como dirección 1 Fisher Island Drive, que es un resort que cuenta con un conjunto de condominios y un campo privado de golf, tenis y donde además figuran como propietarios empresas off shore. En el registro de esta segunda propiedad aparecen también las hijas de Crousillat, Jimena y María Soledad.

EN LIMA. Mientras la Procuraduría Anticorrupción despliega sus menguados recursos en busca de las propiedades que tiene a su nombre el ex empresario, con el objetivo de cobrar la millonaria reparación civil que este adeuda al Estado y que se niega a honrar, en la capital José Enrique Crousillat tiene a su nombre ocho inmuebles.
Dos de estos se encuentran en Lima y los otros seis restantes en la zprovincia constitucional del Callao. De acuerdo con las copias registrales, la mayoría de los inmuebles son almacenes de no mucho valor, pero sobre ninguno se ha trabado embargo judicial. Solo la residencia ubicada en la Avenida Lima 535 en San Miguel está confiscada desde 2008 por orden de la jueza Aissa Mendoza.

Con esta información, Perú.21 trató de comunicarse con la Procuraduría Ad Hoc Anticorrupción, pero no obtuvimos respuesta respecto a si conocían o no la existencia de estos inmuebles. El trámite que las autoridades ahora deben realizar es solicitar la información oficial a Estados Unidos –vía Cancillería– y pedir colaboración judicial a ese país para lograr el embargo de los bienes de Crousillat.
_________________________________

EL COMERCIO ENERO 11, 2010

La magia del indulto: ampayaron a José Enrique Crousillat de compras en Asia

21:12 | A un mes de recibir el indulto presidencial, debido a su grave estado de salud, el empresario ya goza del verano en los balnearios del sur de Lima.

Hasta antes de que el presidente de la República, Alan García, lo indultara, José Enrique Crousillat, el empresario de televisión que le vendió la linea editorial de América TV por 619.000 dólares mensuales a Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, estaba postrado en una cama de la prestigiosa clínica El Golf.

Los criterios que siguió el presidente para indultarlo fueron dos: su avanzada edad (tiene 77 años) y su delicado estado de salud.

Hoy, a un mes del indulto, el empresario fue “ampayado” haciendo compras en un supermercado del exclusivo balneario de Asia, donde disfruta del verano limeño. Crousillat le debe pagar al Estado una reparación civil de 80 millones de soles y aún no ha depositado un sol.

La imagen fue captada por la fotógrafa Inés Menacho y difundida a través del sitio en Twitter de la periodista Paola Ugaz.

Cuando a pocos días de otorgar el indulto se difundieron tres partes médicos de galenos del INPE señalando que el empresario debía regresar a su celda pues su vida no corría peligro, el presidente García defendió la gracia y señaló que “la naturaleza de las condiciones carcelarias puede poner en grave riesgo su vida”.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2010

RINCÓN DEL AUTOR
El indulto
Por: Abelardo Sánchez León

El indulto presidencial es un rezago de los modales monárquicos, incluso de los imperiales, cuando en la Roma de aquellos tiempos se le otorgaba al César la capacidad de bajar o no el pulgar, de quitar o de preservar la vida. Se trataba del poder absoluto. El gobernante se encontraba por encima de los ciudadanos y su poder tenía un aura divina. En los tiempos modernos, republicanos, democráticos, el indulto presidencial tiene un denso aroma arbitrario y nos remite a la voz del amo, a ese ser que tiene el poder de bajar o no su dedo en pleno coliseo romano.

Tremendo dedo, exclamarían los políticos criollos de nuestro medio. A fin de año, el presidente tiene la potestad de indultar, alegando razones humanitarias, a ciertas personas condenadas según la ley. ¿Por qué se le otorga al presidente ese poder colocándolo en un nivel por encima del resto de los mortales, sobre todo de las instituciones? ¿Por qué no se institucionaliza el indulto, en todo caso, en lugar de someterlo a una decisión individual? Sobre todo, recordémoslo, si se trata de personas políticas como es el caso de José Enrique Crousillat y Alberto Fujimori.

Si bien es cierto que el presidente recibe un informe técnico, la decisión es siempre política. En la arena del coliseo romano el César bajaba o no el pulgar según su estado de ánimo o de acuerdo a ese latido inconsistente de la multitud, esa especie de opinión pública instantánea. Un eco de esa actitud la podemos reconocer en el coso taurino, cuando un público entusiasmado pide que se salve a la bestia de la muerte y solicita el indulto agitando sus pañuelos en las graderías. Se pide clemencia gracias a una buena tarde. El indulto, en ese caso, es un premio a la entrega que le ha puesto ese preciso toro.

Negarle a Alberto Fujimori la posibilidad del indulto le ha quitado piso a su hija Keiko y le ha arrebatado el andamiaje de su plan de gobierno. Se trataba de un plan de una sola línea, es verdad, sin posibilidad de generar suspicacias o malos entendidos. Era un plan que no invitaba a la interpretación auténtica. Además, le han quitado al presidente esa gracia que lo hacía sentirse en las nubes, cerca de los dioses, jugando con encuestas de opinión secretas, tomándole el pulso a la ciudadanía, adelantándose a los carnavales con sus globos de ensayo.
____________________________

LA REPUBLICA ENERO 2, 2010

Robó, huyó y lo indultaron
Sáb, 02/01/2010 - 23:01

Promedio
Select ratingMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl MejorMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor
Promedio (3 votes)

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El indulto a Crousillat es un insulto de Alan García a la ética.

El indulto otorgado por el presidente Alan García a José Enrique Crousillat constituye un insulto a la ética básica que debiera guiar la actuación de un jefe de Estado que aspira a ser respetado por la ciudadanía.

Ello no desconoce la facultad presidencial del indulto incluso sin explicación. Pero la relación de un mandatario con la población requiere que decisiones de esa naturaleza sean justificadas para no producir la sensación de abuso por un interés subalterno, como la que ha dejado su indulto a Crousillat.

Ello tampoco desconoce el valor del indulto como mecanismo de reinserción social del preso, lo cual debiera ser el objetivo de toda condena junto con la protección de su dignidad. Pero cuando se otorga como lo hizo García con Crousillat, se desvirtúa pues se percibe voluntad de engaño.

Si el indulto es una facultad presidencial legítima y un instrumento humanitario valioso, ¿por qué produce náusea la decisión del presidente García de beneficiar a Crousillat?

Como ha demostrado La República, por la fabricación de argumentos para camuflar su decisión –que es política– como si fuera por razones de salud y humanitarias. Dicho objetivo se ha venido cocinando desde hace tiempo con acciones, omisiones y silencios cómplices de varios funcionarios del más alto nivel.

Además de la trafa, este indulto es absurdo pues se otorga por razones de ‘salud’ a quien, apenas lo obtiene, deja la clínica en la que, supuestamente, estaba por el mal que le impedía estar la cárcel. E, inmediatamente, ofrece una entrevista arrogante y descarada en la que no muestra arrepentimiento, e indica, sin ruborizarse, que vendió la línea editorial de América TV por más de US$20 millones mediante un ‘contrato’ por el que ni pagó impuestos, mientras el gobierno cómplice no toma precauciones para que, al menos, devuelva el dinero robado –a través de Vladimiro Montesinos– a todos los peruanos.

Encima, el gobierno desliza la opción de cobrar ese dinero mediante un supuesto reclamo pendiente de Crousillat en América TV, dentro de su estilo usual de relacionarse con los medios a través de la combinación de chantaje y coqueteo.

Crousillat es consistente con su comportamiento inmoral como el mostrado en el sofá del ‘Doc’ al recibir la montaña de dólares. Pero lo que produce náusea es la manera como el poder político liberó a este sinvergüenza, sin siquiera devolver lo robado. ¿Está García detrás de la farsa? La manera de desmentirlo sería montando en furia por supuestamente haber sido engañado con un procedimiento trafeado y desmontando este indulto bamba que es un insulto a la dignidad ciudadana.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 1, 2010

García no guarda rencor a Crousillat por "perseguirlo" cuando manejó Canal 4

14:03 | El presidente dijo que quienes cuestionan indulto ven en el ex dueño de América TV una “alta peligrosidad empresarial”

Sin rencores. El presidente Alan García volvió hoy a justificar el indulto concedido al empresario José Enrique Crousillat y para eso recordó a los periodistas un episodio que dijo “quisiera olvidar”.

“El Canal 4, por orden del señor Crousillat, con instrucciones de más arriba, y en una época que quisiera olvidar, envió a sus cámaras a perseguir a mi esposa y mis hijos en París (...) estuvo encañonando con sus cámaras, días y días, mi domicilio por orden política”, señaló cuando se le consultó por las críticas de un presunto favoritismo.

Y continuó: “Yo no tengo rencores, yo debería ser el primero en pedir que (Crousillat) no salga (libre) pero cuando un adversario o viejo enemigo tiene 78 años…”, expresó.

Más adelante, señaló que una persona de esa edad no podría representar un peligro para la sociedad y deslizó que quienes critican su decisión tendrían otras motivaciones. “Dicen que para algunos (Crousillat) tiene una alta peligrosidad empresarial y por eso hay zafarrancho, pero como presidente me limito a las razones humanitarias de la edad y posible enfermedad”, puntualizó.

También reveló que si bien el indulto fue solicitado en el 2007, se fue postergando por presiones, aunque no detalló de parte de quién o quiénes.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2009

Fiscalía investiga polémico indulto concedido a José Enrique Crousillat

11:23 | Fiscal María León evalúa las medidas legales a tomar respecto a la gracia presidencial que benefició a empresario acusado de corrupción

La titular de la 18 Fiscalía Penal de Lima, María León, evalúa el polémico indulto concedido al empresario de televisión José Enrique Crousillat López-Torres.

Fuentes judiciales informaron a elcomercio.pe que la representante del Ministerio Público viene tomando nota de las informaciones aparecidas en la prensa y los informes presentados en torno al polémico indulto para decidir si abre una investigación preliminar por los supuesto privilegios que tuvo el empresario.

La gracia presidencial concedida a Crousillat fue puesta en duda debido a que reportes médicos del Instituto Nacional Penitenciario concluían que Crousillat López-Torres estaba “clínicamente estable” y que, por tanto, no podía seguir permaneciendo en una clínica privada, por lo que debía permanecer en prisión.

Informes de Essalud y del Ministerio de Salud consignaban lo contrario a los del INPE. De estos últimos se valió la Comisión de Indulto para beneficiar a Crousillat.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2009

Director de penal San Jorge renunció por influencia de Crousillat para tener prisión dorada

9:01 | César Orozco expresó su indignación por los privilegios del hoy indultado empresario. En la clínica tenía televisor, refrigeradora y celular.

Más sombras se ciernen en torno al polémico indulto ortogado al empresario José Enrique Crousillat López-Torres. A las sospechas de que el hombre que vendió la línea editorial de su canal al fujimontesinismo no debió gozar de la gracia presidencial por encontrarse “clínicamente estable”, hoy se conoció que el ex director de Establecimiento Penitenciario de Lima (conocido como San Jorge), César Orozco Barrios, dimitió argumentando que Crousillat usaba sus influencias para no volver a prisión.

Según un informe de La República, Orozco Barrios presentó su dimisión el pasado 9 de marzo por los privilegios que tenían Crosuillat López-Torres, mediante una carta enviada a la entonces ministra de Justicia, Rosario Fernández. elcomercio.pe se comunicó con la ex ministra, quien nos indicó que estaba ocupada y colgó.

En ella, Orozco afirma que renunció, junto a los miembros del Consejo Técnico Penitenciario, por “hechos que nos indignan y seguramente también la indignarán a usted”.

TELEVISOR, REFRIGERADORA Y CELULAR
En ese sentido, Orozco manifestó que por una revisión de la junta médica del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) “el referido interno deberá retornar al establecimiento penal, pero sin embargo (sic) a raíz de la influencia que tiene es que lograron que no se traslade al penal”.

Orozco afirmó que la junta vio a Crousillat López-Torres realizaba gimnasio en la clínica donde se encontraba y “además se le encontró con todas las comodidades y privilegios que no debería tener; como por ejemplo con televisor, refroigeradora y con teléfono celular”.

* Caso Crousillat: jefe del INPE habría renunciado por diferencias con la Comisión de Indultos
7:00 | Según el diario El Comercio, informes médicos sobre salud del ex empresario de TV también difieren.

El Comercio

El indulto que por razones humanitarias recibió José Enrique Crousillat López-Torres ha puesto al descubierto varios cambios al interior del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que se han venido dando desde hace meses por diferencias entre áreas de la misma dependencia estatal.

Fuentes del diario El Comercio informaron que el jefe de ese organismo, Jorge León Ballén, presentó su renuncia al cargo a inicios de la semana pasada. Trascendió que su salida se debería a varias discrepancias con el presidente de la comisión de indultos del Ministerio de Justicia, el aprista Miguel Facundo Chinguel.

El reemplazo de León Ballén sería el contralmirante Raúl Haro Araujo. Las resoluciones que oficializan este relevo se publicarían en estos días. También le seguiría los pasos el director regional del INPE en Lima, César Inga Garay.

Pero estos no son los únicos cambios en el INPE que se han podido conocer. El jefe del área de salud del Establecimiento Penitenciario de Lima (conocido como San Jorge), José Luis Janampa Coronado, fue separado de su cargo unos dos meses atrás. Ahora se encuentra en otra cárcel de la capital.

Janampa es un hombre clave en la situación de José Enrique Crousillat. Debido al cargo que tenía, él integró las tres juntas médicas penitenciarias que —en igual número de actas— concluyeron que el ex propietario de América Televisión gozaba de buena salud y recomendaron su regreso al penal antes llamado San Jorge.

Precisamente, este domingo, el diario “La República” dio a conocer la existencia de estos informes médicos, practicados a Crousillat el 5 de noviembre del 2008, y el 7 de febrero y el 6 de marzo del 2009.

En el segundo de ellos, Janampa relata que encontró una cama con prendas femeninas en la habitación que Crousillat tenía en la clínica El Golf. En el tercero, se detalla que el ex propietario de América Televisión fue hallado en el gimnasio realizando actividad física intensa.

Fuentes consultadas por El Comercio confirmaron la autenticidad de estos documentos y de su contenido.

¿PURA OBJETIVIDAD?
Sin embargo, el recurso del presidente de la comisión de indultos, Miguel Facundo, ha sido insinuar que las actas médicas no son verdaderas.

En declaraciones a RPP, este funcionario afirmó que la comisión de indultos no conoció de las actas de la junta médica penitenciaria. En cambio, prosiguió, tomó en cuenta un protocolo médico realizado el 19 de junio del 2009, en el cual se afirma que Crousillat tiene problemas de hipertensión arterial, arritmia cardíaca y alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (cuando deja de llegar sangre al cerebro), peligro que no desaparecerá en vista de la patología cardiovascular que —según este protocolo— padece Crousillat.

En esta junta médica penitenciaria no participó Janampa Coronado. Otra peculiaridad fue la inclusión de médicos ajenos al INPE: Felix Revilla Manchego, cardiólogo del hospital Dos de Mayo (en representación del Ministerio de Salud); Frank Brito Palacios, del Instituto Nacional del Corazón (en nombre de Essalud); y Pedro Cubillas Pérez, quien si bien pertenece al INPE no trabajaba en el Centro Penitenciario de Lima.

“El indulto al señor Crousillat ha sido netamente objetivo y revisado minuciosamente por los especialistas”, aseveró Facundo Chinguel. “Este protocolo médico para nosotros es suficiente”, sentenció.

EN EL GOLF
Como se recuerda, alegando motivos de salud, el empresario televisivo cambió su celda por una habitación de la clínica El Golf, en octubre del 2008. De hecho, allí le leyeron la sentencia de ocho años de cárcel que recibió por haber puesto la línea editorial de América Televisión al servicio del régimen fujimorista.

De otro lado, el abogado de José Enrique Crousillat, Jorge Castro Castro, negó haberse opuesto a que la junta penitenciaria médica que integraba Janampa revisara a su defendido. “¿Cómo se le puede ocurrir que yo me pueda oponer a lo que el INPE tenga que hacer?”, dijo Castro mortificado a este Diario. “El tema del señor Crousillat para mí está terminado”, añadió.

Para la procuraduría especial que ve casos de corrupción también es un caso cerrado. Solo se insistirá en el pago de la reparación civil y la devolución del dinero que recibió de Vladimiro Montesinos, se informó.

REQUISITOS QUE SE DEBEN SEGUIR
Se recomendará el indulto para:
1. Los que padecen enfermedades terminales y no terminales irreversibles o degenerativas.
2. Aquellos cuya vida, salud e integridad pueden estar en riesgo por la naturaleza de las condiciones carcelarias.
3. Los afectados por trastornos mentales crónicos, irreversibles o degenerativos.
4. Los mayores de 65 años de edad.

El expediente de quien desee acogerse al indulto debe tener:
1. Copia certificada de la sentencia consentida.
2. Informe emitido por la junta médica penitenciaria que describa el estado clínico, diagnóstico definitivo, pronóstico y posibilidad de medicación.
3. Informe del INPE sobre la existencia de gracias presidenciales o beneficios concedidos al solicitante y el informe del área social del establecimiento penitenciario.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2009

Sigue el debate por el polémico indulto a José Enrique Crousillat

7:12 | Medio local afirma que según tres informes médicos del INPE, sí podía volver a penal. ¿Usted qué opina?

El presidente de la Comisión de Indultos del Ministerio de Justicia, el aprista Miguel Facundo Chinguel, negó que haya existido irregularidades en el proceso de indulto que, por razones humanitarias, el presidente Alan García concedió al ex propietario de América Televisión, José Enrique Crousillat.

Facundo dijo que en junio se solicitó a los médicos del Ministerio de Salud y de Essalud dar una opinión sobre el estado de Crousillat. “Y luego de una junta de médicos se determinó que este señor tenía problemas cardiovasculares”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Sin embargo, meses antes, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) —según versión publicada ayer en “La República”— elaboró tres informes médicos (en noviembre del 2008, y febrero y marzo del 2009) que coincidieron en que la condición de Crousillat era estable y que debía volver al centro de reclusión (se encontraba en la clínica El Golf).

El procurador Pedro Gamarra no quiso pronunciarse sobre el caso. Sin embargo, remarcó que Crousillat deberá pagar los S/.80 millones de reparación civil y devolver los S/.69 millones que Vladimiro Montesinos le entregó cuando compró la línea editorial de América Televisión.
_____________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 15, 2009

¿Sabía demasiado?
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Lo que AGP dice que Crousillat sabe y aún no ha contado

Seguramente pensando en que la mejor defensa es el ataque, el presidente Alan García les lanzó una respuesta tipo ‘patada a Lora’ a quienes lo critican por indultar a José Enrique Crousillat, quizá apostando a que así contrarrestará la creencia de que dicha decisión es un lastre más en su obvia claudicación en la lucha anticorrupción.

“La obligación del jefe de Estado es poner sus rencores en una congeladora y no mezclarlos con la vida de la nación, y eso deberían hacer también algunos periodistas y hablar objetivamente”, dijo el presidente García antes de pasar al ataque: “Si hay que sancionar a todos los que estuvieron en la salita de Montesinos, habría que sancionar a muchos que pasaron piola y que ahora son los primeros en andar reclamando. ¿Será que tienen miedo que este hombre hable?”.

Quizá el jefe del Estado podría preguntarle a su ex secretario y ministro Agustín Mantilla, quien pasó por caja en la sala del ‘Doc’, se le encontraron cuentas millonarias, y ha señalado que el billete era para el partido pero que se ‘inmola’ por este.

¿Qué quiso decir el presidente García con su ataque? Una hipótesis es que, en efecto, él sepa que Crousillat sabe algo que aún no ha revelado y que podría perjudicar a algunos. ‘Algo’ podría saber quien fue habitué de ‘la salita’, a donde iba mensualmente a cobrar US$619,000 por algo tan repudiable como vender la línea informativa y editorial de América TV.

Hablando del dinero, es obvio que el ex broadcaster debiera devolver lo saqueado mediante el pago de la reparación fijada por el juez. Por más buena vida que se haya dado en la clínica, ‘algo’ debe haberle quedado de la muy simbólica suma de S/.69 millones que cobró por ejercer, con abnegado esfuerzo, la prostitución periodística con el fujimontesinismo.

Pero aún si Crousillat supiera algo relevante, ya no le deben quedar muchas ganas de reincidir en la práctica del ataque subalterno por encargo que ya hizo con entusiasmo para el ‘Doc’. Por ello, se debería pasar a la hipótesis alternativa: el presidente García sabe que Crousillat no tiene nada relevante que decir pero suelta su amenaza para ‘fregar’ a unos y asustar a otros.

Algunos plantean que el indulto a Crousillat es un globo de ensayo para el indultado mayor que sería Alberto Fujimori, pero es poco probable que el presidente García esté dispuesto a dar un paso que sería un tremendo baldón y que, además, desinflaría la candidatura de Keiko Fujimori al dejarla sin su principal bandera de campaña, algo que no le conviene.

Lo que sí es evidente es que el indulto reciente coincide con un ataque sostenido y articulado contra el sistema anticorrupción, el cual parece cada vez más debilitado por la falta de voluntad política del gobierno para respaldarlo, una de cuyas expresiones es el beneficio otorgado a Crousillat.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2009

El Apra rechazó críticas del ex presidente Toledo por indulto a José Enrique Crousillat

19:14 | Para el congresista Gonzales Posada es ofensivo hablar de un arreglo propiciado por el Gobierno.

(Andina / elcomercio.pe).- El congresista Luis Gonzales Posada rechazó las críticas al indulto concedido al ex empresario televisivo José Enrique Crousillat hechas por el ex presidente de la República, Alejandro Toledo.

El ex canciller calificó de totalmente “ofensivas” y fuera de lugar las alusiones a un supuesto “arreglo” entre el Ejecutivo y el ex broadcaster.

El legislador aprista remarcó que el indulto concedido a Crousillat, se aprobó junto a otros tres mil casos, como parte de un gesto de buena voluntad por los problemas de salud del ex empresario.

“Destaco el gesto humano de Alan García, que no lo ha hecho mirando una ventaja, sino por una razón que el propio Instituto Nacional Penitenciario (INPE) lo solicitó, igual que otras personas. Hay que darle grandeza a la política”, indicó.

Gonzales Posada aseveró que el Apra, a pesar de tener militantes que han sido perseguidos políticos, no entiende la política como un ejercicio de maldad, crueldad y venganza.

Sobre las declaraciones formuladas por Toledo, Luis Gonzales Posada indicó que resulta inaceptable que se creen temores y suspicacias ante una supuesta relación entre el Gobierno y el ex empresario.

“Que entendimiento puede haber con el señor Crousillat si no tiene partido político, no cuenta con un medio de comunicación tiene un estado de salud crítico. A mi me parece que a la política hay que darle una jerarquía humana y moral”, sentenció.

* José Francisco Crousillat aún debe pagar reparación civil de 80 millones de soles
16:16 | El indulto presidencial no lo exime del pago, recordó el ministro Aurelio Pastor. Indulto y reparación son dos temas distintos, enfatizó.

El empresario de televisión José Enrique Crousillat deberá pagar la reparación civil que le ha impuesto el Poder Judicial por sus delitos, pues el indulto presidencial que lo libera de la cárcel no lo exime de esa responsabilidad, aclaró hoy el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

El ministro explicó que indulto y reparación son dos temas totalmente diferentes, pues la primera solo se refiere a la libertad del condenado, y no tiene nada que ver con la reparación económica que debe al Estado.

Crousillat debe pagar una reparación civil de 80 millones de soles.

“Es un tema distinto, no creo que sea así, no estoy de acuerdo con ello, el indulto lo que hace es permitir que la persona, que está siendo detenida, pueda inmediatamente conseguir su libertad (así que) desde mi punto de vista sí (tiene que pagar la reparación)”, dijo a los periodistas. Tuvo que ser extraditado.

El patriarca de los Crousillat estuvo preso desde el 2005 por haber vendido la línea editorial de América Televisión a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos (*recibía más de 600 mil dólares mensuales*). Un año antes viajó a Argentina para huir de la justicia peruana.

ASEGURA TRANSPARENCIA
Pastor Valdivieso defendió la legalidad del beneficio concedido al ex propietario de América Televisión, y descartó que haya existido algún tipo de privilegios en el plazo en que ha sido tramitado.

Asimismo, indicó que en lo que va de este gobierno se han concedido 2,800 gracias presidenciales, y solo en lo que va de su gestión como ministro se han otorgado 622 beneficios, entre indultos, conmutación de pena o reducción de condena.

Dijo que para llegar al caso Crousillat se han tenido que revisar 600 expedientes, y el mismo día que se publicó su indulto, se publicaron otras 80 conmutaciones de pena.

Es más, el titular de Justicia adelantó que en este mes de diciembre, con ocasión de la navidad, se otorgarán mil gracias a internos de diversos penales del país.
____________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 14, 2009

Sala de prensa
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Sobre el indulto presidencial a José Enrique Crousillat

El delito de José Enrique Crousillat –vender la línea informativa de América TV al fujimontesinismo por S/.69 millones para su bolsillo– es tan condenable que fue condenado, en un juicio inobjetable, a pasar en cárcel por un período de ocho años que el presidente Alan García acaba de interrumpir con un indulto. Sus razones habrá tenido.

El indulto es una potestad presidencial establecida en el artículo 118/inciso 21 de la Constitución. Así, jurídicamente, el indulto del presidente García a Crousillat, “por razones humanitarias”, es inobjetable. Pero desde el punto de vista de la ética política, y de la lucha contra la corrupción y a favor de la decencia en la vida pública, el jefe de Estado debiera ofrecer una explicación para que el ciudadano entienda mejor su decisión.

La salud de Crousillat puede ser un motivo aunque el mismo se debilite por el modo como la prensa reporta que abandonó la clínica en la que estaba desde hace tiempo quien ahora anuncia que volverá a Argentina para producir telenovelas.

Pero lo más probable es lo que todos sospechan: que el indulto a Crousillat obedece a su conexión política con el Apra y el presidente García. Es, finalmente, su decisión, con fundamento legal, pero por la cual deberá rendir cuenta ante la historia.
Al margen de ello, el gobierno debiera aprovechar esta circunstancia para evaluar la situación de mucha gente que se pudre en la cárcel y que, por no ser amiga del presidente García, o que este le deba favores, seguirá pudriéndose ahí a pesar de que su caso podría eventualmente justificar un trato parecido al que benefició a Crousillat. Esto sería interesante para un gobierno como el aprista que ha ofrecido evidencias de que respeta el ‘para los amigos todo, para los enemigos, la ley’.

De otro lado, lo ocurrido también debiera servir para recordar que, aunque el presidente García indulte al que cometió un delito, la fechoría no debe ser olvidada, especialmente si esta tiene una connotación social y hay que evitar su repetición.

Mario Vargas Llosa sostiene, con acierto, que el Museo de la Memoria debe ser “una defensa contra la violencia, una convicción política, cívica, moral” y que “exhibirá un material que permita el propósito de enmienda, la reflexión”. Lo mismo es necesario en el periodismo mediante un esfuerzo parecido para que albergue videos tan repugnantes como el de Crousillat y su hijo, además de varios otros, recibiendo montañas de billetes de dólares en la oficina de Vladimiro Montesinos.

Escenas como esas podrían ser perennizadas –quizá en una sala adjunta al museo– con el fin de que los periodistas jóvenes puedan conocer cuán bajo se puede caer en el ejercicio del oficio, algo particularmente útil en un momento en el que buena parte del ‘elenco estable’ del ‘Doc’ ya está siendo repuesto en la cartelera.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2009

No se va: el indultado Enrique Crousillat seguirá tratamiento médico en el Perú

0:06 | Su hija Marisol Crousillat afirmó que el ex broadcaster de América TV se quedará por razones de salud.

(Andina).- El ex empresario televisivo, José Enrique Crousillat, continuará su tratamiento médico en Lima y no tiene la intención de trabajar ni viajar al extranjero por motivos labores, aseguró su hija Marisol Crousillat.

Como se recuerda, el sábado el Gobierno indultó al ex broadcaster por razones humanitarias, lo que ha generado una serie de cuestionamientos en los sectores de oposición.

“En absoluto, no hay un plan de viaje en este momento y mucho menos un plan laboral (...) Él continuará su tratamiento en Lima, tiene su médico de cabecera que lo seguirá atendiendo”, sentenció en la radioemisora RPP.

En ese sentido, descartó que el ex broadcaster se aliste para viajar a Argentina, según habría indicado su abogado, Jorge Castro, hace unos días.

“Respecto a las declaraciones del abogado, es algo que no respaldamos. Mi papá está en mi casa, bajo mi cuidado, yo me estoy encargando de él”, anotó.

Marisol Crousillat dijo que si en un futuro se tiene que trasladar a su padre al extranjero, ello se hará por motivos médicos.

“No existe posibilidad de viaje (...) y si en algún momento por razones médicas él tiene que viajar a algún lado, porque hemos pensado en una operación muy riesgosa que puede hacerse para alargarle la vida se hará en su momento”, sentenció.

Refirió que su padre no solo lo revisó un doctor, sino juntas de médicos, que llegaron a la conclusión que debía estar en lugar en reposo y sin situaciones de estrés para evitar complicaciones a su enfermedad.
__________________________________
Nota de Redacción 11-12-09.- Desde que tengo uso de razón una de mis mayores críticas y siempre las he dicho a voz en cuello es por qué motivo, razón o circunstancia, a la gente de edad que en su juventud o madurez e incluso en la su senectud fue mala, perversa, malintencionada, basura, le tengan que tener algun tipo de consideración.

Ejemplos hay por millones y la gente olvida rápido. Esta es una de las taras que debemos desterrar de nuestra idiosincracia. Y, ojo, no es que vivamos con el resentimiento a cuestas ni nada por el estilo, pero la gente que hizo mal debe pagar por ese mal y no porque esté viejo y enfermo pasarlo a una cárcel dorada o indultarlo. Acaso porque solo tiene un nombre? Cuanto gente que son unos "don nadies" se pudren en los hospitales nacionales o en los centros penitenciarios. Si queremos alguna vez avanzar como país, pues debemos enseñarles a nuestras próximas generaciones que el mal se paga, se trate de quien se trate y no porque tengan un buen apellido darle una manito cuanto está viejito.

Lo mismo ocurre con la gente que antes, cuando existía la clase media, durante su juventud o mientras podían, se comportaban como unos verdaderos degenerados, maleantes y le hacían la vida imposible a gente que quería abrirse un camino en la vida. Conozco casos de los mal llamados "padres de familia" que les cobraban a sus propios hijos por darles un techo y que los abandonaron en sus estudios, mientras ellos se daban la gran vida. Luego -como casi en el 90% de los casos- llegada una edad, se escudan en la religión....se vuelven pastores....evangelizan....hablan de la Biblia.....ta que tal OSTRA la que se manejan. Se golpean el pecho, se refugian entre viejos y viejas detras de un crucifijo y se juran santitos. Lo peor de todo es que "se especializan" para ser "oradores" y "maestros de la vida". Esto es algo que NUNCA podré entender, pues trafican con la ignorancia de cuanto idiota anda por la calle creyéndoles, o cuanto buen creyente que asiste a una Iglesia para ser sermoneados por unos verdaderos sinverguenzas, cobardes y mantenidos.

Ojalá esto cambie algun día y no necesitemos de una desgracia para que esto cambie ALGUN DIA.
______________________
De: manuel pradoguevara [mailto:manuelprado30@hotmail.com]
Enviado el: sábado, 12 de diciembre de 2009 10:01 a.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: RE: A propósito de indultos y respeto a los "viejitos"

bien guillermo.
te saludo y gracias por todos los correos que me envias en especial este de los viejitos, creo que debes saber que los imponderables equilibran en este mundo las cosas, yo me incluyo que soy de la generación nacida el 30 el siglo pasado, la vida me enseño muchas cosas como ser valorar a las personas y respetarlas en su color y clase social y menos por sus creencias religiosas pues nuestro pueblo es multiracial con mas de 54 etnias eso si con ciertos reparos por su color político en algunos casos, que hacen mucho daño a las personas sobre todo en la juventud tu perteneces a la reserva de las generaciones que vienen y gobernaran nuestro querido Perú
bien despues de la charla opino yo, tienes la vena literaria exacta para estos tiempos que vive el mundo sobre todo latino america o indoamerica o sea nuestra america mestiza, pues las virtudes y defectos del ser humano no es prioridad de nadies y menos del Perú, los hay buenos y malos en todas partes, pues tienes el don de observar y describir los temas que escribes, por que no escribes una novela, ensayo o un temas el que te guste por que tienes los lectores en todo el mundo donde hay peruanos y somos mas de tres millones y medio sin contar los hijos nietos nacidos fuera de nuestro territorio.
nota me gusto mucho la descripción sobre el ingreso de tu hijita la Universidad Católica, buena enseñanza, por no cumple con lo que se expresaba en mi juventud en nuestro pais la educación no es negocio sino un apostolado
me despido con el aprecio que te mereces pues siento y me das vivencias en cada escrito
tuyo
Manuel Prado Guevara
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 13, 2009

El indulto hizo “milagros” en la salud de José Enrique Crousillat

El ex dueño de América Televisión se irá a Argentina y se dedicará a la producción de telenovelas.

Crousillat se fue a la casa de una de sus hijas apenas le levantaron el resguardo policial. (Perú.21)

El indulto que el presidente Alan García otorgó a José Enrique Crousillat parece haber obrado milagros en la salud del ex empresario televisivo, condenado a ocho años de prisión por recibir dinero de Vladimiro Montesinos a cambio de poner la línea editorial de América Televisión a disposición del régimen fujimorista. Apenas se levantó el resguardo policial, Crousillat abandonó –el viernes a las 10:45 p.m.– la clínica en donde estuvo internado los últimos ocho meses, por la supuesta gravedad de su salud, con rumbo a la vivienda de una de sus hijas.

De acuerdo con el indulto otorgado, el diagnóstico médico de Crousillat incluye cardiopatía hipertensiva, enfermedad vascular cerebral, diabetes mellitus y el uso de un marcapasos definitivo. Sin embargo, ayer su abogado Jorge Castro anunció que el ex empresario televisivo viajará en los próximos días a Argentina para visitar a su familia y dedicarse, además, a la producción de telenovelas.

Al ser consultado sobre el pago de la reparación civil que exige la Procuraduría Anticorrupción –José Enrique Crousillat solo ha pagado S/.10,260 de los S/.80 millones que se le impuso –, el abogado Castro indicó que “si ellos quieren pueden iniciar una acción legal (para exigir el pago), pero eso tomará entre cinco o seis años”.

CUENTO CHINO. La “milagrosa” recuperación de Crousillat ha llamado la atención y ya hay quienes señalan que el presidente García ha utilizado su potestad de indulto para favorecer a “uno de los socios del fujimorismo”.

El legislador Daniel Abugattas refirió que “definitivamente no hay ninguna gravedad (en la salud de Crousillat). Este indulto es repudiable y revela el pacto del Apra con el fujimorismo, es un escándalo sin precedentes”.

El ex procurador José Ugaz dijo que si la condición médica existe, el indulto se justifica, pero advirtió que también “hay malos médicos que certifican enfermedades que no son reales (...). Imagino que la Procuraduría se habrá asegurado de verificar que las opiniones médicas se ajusten a la verdad”.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 13, 2009

Alan García defendió el indulto al empresario José Enrique Crousillat y pidió olvidar rencores

11:22 | El presidente aseguró que ha autorizado la liberación de 3.000 presos más por razones humanitarias. Recalcó que no le debe “nada a los fujimoristas”.

Ante las duras críticas que políticos y ciudadanos han tenido contra el Gobierno, tras su decisión de indultar al ex empresario José Enrique Crousillat, quien vendió la línea editorial de América TV por 619 mil dólares al mes para beneficiar al régimen fujimorista, el presidente Alan Garcia salió en defensa de su decisión “humanitaria” y aseguró que como jefe de Estado su obligación es dejar atrás los rencores.

“Tres mil personas han sido beneficiadas una por una tras un estudio. Personas con sida terminal, úlceras cancerosas, a todas esas personas hemos servido. Cuando me traen al caso de un señor de 78 años y que está enfermo, ¿qué rencor puede hacer que no le dé lo que le he dado a otros tres mil?”, afirmó el mandatario.

García también tuvo palabras para quienes han criticado su polémica decisión, y para quienes han denunciado una alianza entre el Apra y los fujimoristas. “Yo no le debo nada a los fujimoristas más que haber perdido 10 años de mi vida. Y si ahora hay que sancionar a todos los que estuvieron en la salita de Montesinos, habría que sancionar a muchos que han pasado piola también y que ahora son los primeros en reclamar. ¿Será que tienen miedo de que este hombre hable?”, agregó.

Cuestionado sobre el anuncio hecho por el abogado de Crousillat, quien comentó que el ex empresario viajará a Argentina y se dedicará a la producción de telenovelas -lo cual resulta contradictorio pues el indultado padece de múltiples enfermedades-, el mandatario afirmó que él ya había solicitado antes “salir a los Estados Unidos o Argentina para que lo intervinieran allí. Pero no estoy dentro de su cerebro ni al lado de su abogado ni he sido cercano a él como para saber”.

NO PAGARÍA LA REPARACIÓN CIVIL
Cabe mencionar que el abogado de José Enrique Crousillat, Jorge Castro, aseguró que el pago de S/.80 millones en favor del Estado ha quedado sin efecto por el derecho de gracia.

“Cuando la pena se extingue el Estado deja de ejercer la acción que le corresponde. Consecuentemente, como no hay pena, no hay reparación civil”, explicó.

* José Enrique Crousillat no pagaría S/.80 millones de reparación civil
9:03 | Según su abogado, indulto presidencial deja sin efecto dicha obligación legal. Procurador dice que se ha iniciado acción judicial para hacer efectivo pago

Por Héctor Villalobos

No hay duda de que José Enrique Crousillat es un especialista en novelas. Durante más de un año el ex empresario televisivo, condenado por corrupción, permaneció internado en dos clínicas, aduciendo que su salud era delicada y que estaba en peligro de muerte. Pero al parecer el indulto presidencial que recibió por razones humanitarias tuvo virtudes sanadoras. El viernes a las 11:30 de la noche Crousillat abandonó la clínica Internacional con dirección a la casa de una de sus hijas. Ahora, el ex broadcaster se alista para viajar a Argentina y producir telenovelas.

El abogado de Crousillat, Jorge Castro, fue quien confirmó está información, en declaraciones a CPN y RPP. “Viajará a Argentina para reunirse con su familia. Va a dedicarse a la actividad que siempre ha hecho: las telenovelas y ese tipo de cosas”, señaló.

Respecto al pago de S/.80 millones de reparación civil en favor del Estado, al que fue condenado en agosto del 2006 por la Segunda Sala Penal Anticorrupción, Castro manifestó que este ha quedado sin efecto por el derecho de gracia.

“Cuando la pena se extingue el Estado deja de ejercer la acción que le corresponde. Consecuentemente, como no hay pena, no hay reparación civil”, explicó. Castro dijo que, según el Código Penal, el pago de reparación civil solo continúa vigente cuando un sentenciado es favorecido con la conmutación de la pena.

El abogado descartó que su defendido vaya a iniciar alguna acción legal para recuperar el control del canal.

PROCURADOR EXIGE PAGO
Consultado al respecto, el procurador anticorrupción Pedro Gamarra indicó que el argumento del abogado Jorge Castro es erróneo, pues si bien la pena de ocho años de prisión que recibió Crousillat ha sido anulada, no lo ha sido la consecuencia del delito, que es la reparación civil.

El defensor del Estado señaló que ya se ha iniciado un proceso legal para exigir el pago de la reparación civil de S/.80 millones. Gamarra no quiso pronunciarse sobre el indulto por causas humanitarias, pues dijo que su oficina no vio ese tema.

Respecto al anunciado viaje de Crousillat y sus proyectos televisivos señaló: “Yo no soy médico, no puedo pronunciarme [sobre si una persona en ese estado de salud puede realizar estas actividades], pero ahí solo es necesario tener sentido común”.

El ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción Omar Chehade coincidió con Gamarra en que sí corresponde que Crousillat pague la reparación civil. Al comentar el indulto por razones humanitarias, Chehade explicó: “Yo hice un comentario ácido sobre este tema hace unos días, pero tras ver el informe médico [de Crousillat] y ver que su mal ha recrudecido, opino que el indulto sí corresponde”.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, dijo que las razones humanitarias para otorgarle el indulto a Crousillat estuvieron bien sustentadas por la Comisión Técnica del Ministerio de Justicia. Aclaró que si alguien pone en tela de juicio el indulto puede revisar el informe técnico, pues este documento no es de carácter reservado.

SEPA MÁS
Con derecho de gracia

El ex ministro del Interior y ex jefe de la PNP Fernando Dianderas fue indultado por razones humanitarias por el presidente Alan García en marzo del 2008.
El ex viceministro de Hacienda Alfredo Jalilie recibió el derecho de gracia del ex presidente Alejandro Toledo.
El fiscal supremo Pablo Sánchez calificó el viernes como “una mala señal en materia de lucha contra la corrupción” el indulto otorgado a José Enrique Crousillat.
El magistrado señaló que se estaría preparando el terreno para un indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

* EDITORIAL
Injustificable y vergonzoso indulto a Crousillat

El indulto al ex empresario televisivo José Enrique Crousillat es un acto sumamente injusto y vergonzoso, que lesiona no solo la administración de justicia sino también el sistema democrático, así como el saneamiento ético y moral de la nación.

¿Cómo es posible que un operador tan visible y escandaloso de la dictadura fujimontesinista, que vendió sin asco la línea editorial de un canal de televisión por varios millones de dólares que salían de las arcas del Estado, pueda ganar la libertad tan pronta y fácilmente?

Crousillat, y su hijo José Francisco, fueron procesados nada menos que por haber recibido el equivalente a 69 millones de soles de Vladimiro Montesinos. Se trata de un gravísimo delito contra la justicia que ahora, de modo absurdo y totalmente inequitativo, aparece mediatizado por la figura del indulto.

¿Cómo, entonces, se reparará el abismal daño al Estado y al sistema democrático que fue sojuzgado por un aparato de dominación, manipulación y embrutecimiento social, del cual Crousillat formaba parte? ¿Qué podrán decir las víctimas de las campañas mediáticas de demolición personal y moral, promovidas por Montesinos a través de sus canales comprados? ¿Es que no se da cuenta el Gobierno del pésimo precedente que se está sentando con un indulto tan controvertido como este, cuando todavía están bajo proceso otros prominentes miembros del clan fujimontesinista?

A propósito, debemos recordar que, si bien el indulto es una potestad presidencial, debe basarse en un informe técnico que justifique las razones, principalmente humanitarias, que lo avalen. Sin embargo, en el caso de Crousillat, no se dan de modo contundente razones de este tipo, pues estaba en una clínica por mucho tiempo, supuestamente bajo tratamiento médico, en una situación ciertamente confortable. Es más, se da el hecho sumamente crítico de que antes fugó a otro país, para evadir la acción de la justicia.

Adicionalmente, ¿cuáles son los criterios de prelación y prioridad de la Comisión Multisectorial de Indultos para calificar y proponer indultos, dado que en agosto pasado el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, declaró que tenían más de 300 expedientes sobre indultos por revisar y que llegaron “antes del pedido a favor de Crousillat”? ¿Por qué se prefirió a Crousillat antes que al resto, entre lo cuales seguramente habrá personas en total desamparo con enfermedades realmente terminales? ¿Y qué dirán las decenas de miles de presos que continúan encarcelados sin tener siquiera sentencia? ¿Qué justicia es esta que no castiga ni exige reparación?

Este trato preferencial abre las puertas a la suspicacia respecto de eventuales acuerdos y cálculos politiqueros que habrían primado en este caso y darían muy mala espina sobre el eventual tráfico y mal uso de atribuciones gubernamentales para servir a agendas y pactos políticos bajo la mesa.

El indulto, una figura benevolente, no puede ser manipulado con criterios de oportunismo político, por lo que en el caso de Crousillat debería ser revisado, a la espera de un deslinde y una explicación técnica de las autoridades involucradas.

Tras la oprobiosa década fujimontesinista, mucho sacrificio nos ha costado a los peruanos empezar a recuperar la democracia y el Estado de derecho, precisamente para que impere la justicia ciega e imparcial, sin distingos entre los allegados al régimen con tratamiento privilegiado y el resto. No podemos apartarnos de ese camino y si el Gobierno se equivoca ahora, debe rectificar o asumir las consecuencias de su grave error.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2009

El primer ministro defendió el indulto presidencial a José Enrique Crousillat

19:00 | Javier Velásquez Quesquén aseguró que el informe sobre la salud del empresario enviado al presidente García está “muy bien sustentado”.

Luego de la andanada de críticas que recibió el Gobierno aprista por el indulto al empresario televisivo José Enrique Crousillat, el primer ministro aseguró que las razones consignadas por la comisión técnica del Ministerio de Justicia, “están muy bien sustentadas”.

Velásquez Quesquén señaló que dicha comisión realizó una revisión rigurosa ante la solicitud de indulto, que fue enviada al ministro de Justicia, Aurelio Pastor, y posteriormente al presidente de la República.

“El indulto es una prerrogativa que la Constitución le da al presidente de la República. Que sobre el tema puedan haber puntos de vista diferentes, como los que se han expresado, eso es democrático, pero nadie puede poner en cuestión un mandato que la Carta Magna establece”, indicó.

“PUEDEN REVISAR EL INFORME TÉCNICO”
Asimismo, dijo, que si existe alguna duda que ponga en tela de juicio que el indulto otorgado al empresario televisivo no se haya dado por motivos humanitarios el informe técnico puede ser revisado, por los interesados, ya que estos documentos no son de carácter reservado y mucho menos secretos.

“Ustedes (periodistas) que son bien acuciosos en sus investigaciones pueden recurrir a la documentación, y verán que está bien sustentada las razones humanitarias para otorgarle el indulto a la persona en cuestión”, afirmó.

* Indultado Crousillat ya se encuentra en casa de una de sus hijas y se dedicará a las telenovelas
9:00 | Ex empresario de televisión, que favoreció al régimen fujimorista, ya goza del beneficio otorgado por el Gobierno. Viajará a Argentina para reunirse con su familia.

El ex empresario de televisión, José Enrique Crousillat, se encuentra desde anoche en casa de una de sus hijas, luego de que el presidente Alan García le concediera un indulto por razones humanitarias, informó su abogado Jorge Castro.

Crousillat fue condenado a ocho años de prisión por haber vendido la línea editorial de América Televisión al régimen fujimorista.

En declaraciones a CPN Radio, el letrado no dio a conocer cuál de las hijas le da cobijo a Crousillat López Torres. Castro antes había negado que Marisol Crousillat, quien trabaja como gerente en TV Perú y organizó la Teletón del año pasado auspiciada por Palacio de Gobierno, haya influido en la obtención del indulto.

TELENOVELAS
Asimismo, Castro informó que su patrocinado viajará a Argentina para reunirse con su familia.

“Lo que va a hacer es dedicarse a la actividad que siempre ha hecho: las telenovelas y ese tipo de cosas”, declaró Castro.

El patriarca de los Crousillat recibió la noticia del indulto cuando estaba internado en la Clínica Internacional de San Borja.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2009

Indultado Crousillat vendió la línea editorial de América TV por 619 mil dólares al mes
8:03 | El empresario televisivo saldrá de prisión tras una decisión del Gobierno. Fue condenado a ocho años de cárcel por sus vínculos con Vladimiro Montesinos.

José Enrique Crousillat López-Torres nació en Chiclayo hace 77 años.
En la década de 1960 trabajó en Radio Programas del Perú, junto con los hermanos Delgado Parker. Luego formó una productora de telenovelas en Argentina y Miami.

En julio de 1994 compró el 25% de las acciones de América Televisión, obteniendo así el control de la emisora y convirtiéndose en presidente de directorio.

Estaba considerado un próspero empresario televisivo hasta que en el 2001 salió a la luz, gracias a un vladivideo, que había firmado un “contrato” con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para someter su empresa televisiva en favor del gobierno fujimorista. Esto por la friolera suma de 619 mil dólares mensuales. Crousillat y su hijo José Francisco, que se desempeñaba como directivo del canal, fugaron del país.

MÁS DE UN DELITO
La justicia ordenó su detención. Ambos fueron denunciados por el fiscal anticorrupción Farah Cubillas por delito contra la administración pública y tráfico de influencias. La denuncia incluía corrupción de funcionarios y peculado. En diciembre se ese año Interpol los ubicó en la ciudad argentina de Tucumán.

En abril del año siguiente el Consejo de Ministros acuerdó solicitar a ese país su extradición. Un juez de Tucumán rechazó el recurso dilatorio de Crousillat y facilitó su extradición.

Pasaron dos años sin resultados y en el 2004 los empresarios fugaron de Argentina ante la inacción de las autoridades de ese país. Pero no se salvaron del brazo de la justicia y fueron detenidos en enero del 2005 en la frontera con Chile.

José Enrique Crousillat fue internado en el hospital Ramos Mejía de Buenos Aires debido a problemas cardíacos.

En el 2006 el Tribunal Constitucional (TC) declaró infundado el recurso de hábeas corpus presentado por José Enrique Crousillat contra las órdenes de captura y el proceso de extradición en Argentina iniciado por la justicia peruana. También presentó un recurso argumentando su avanzada edad.

En abril de ese año y a cinco años de haber fugado de nuestro país, la Corte Suprema argentina decidió extraditarlos al Perú para que sean juzgados por peculado, corrupción de funcionarios y asociación ilícita.

Cuatro meses después la Segunda Sala Penal Anticorrupción los condenó a ocho años de prisión y al pago de una reparación civil de 80 millones de soles. La sentencia de José Enrique Crousillat se leyó en una clínica donde se encontraba internado.

El año pasado la defensa de Crousillat padre solicitó su indultohttp://elcomercio.pe/noticia/380088/gobierno-concedio-indulto-patriarca-crousillat-razones-humanitarias para ser sometido a una operación del corazón en Inglaterra. Este se oficializó hoy. Mientras tanto su hijo sigue recluido en el penal de San Jorge.

FUENTE: ARCHIVO EL COMERCIO

* Gobierno indulto al empresario de TV José Enrique Crousillat por razones humanitarias
7:27 | Recibió el beneficio por problemas de salud y avanzada edad. Está preso desde el 2005 por vender la línea editorial de su canal a Fujimori y Montesinos.

El Gobierno concedió un indulto al ex empresario de América Televisión, José Enrique Crousillat López Torres (77), por razones humanitarias, según una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La norma, del Ministerio de Justicia, se encuentra rubricada por el presidente Alan García y el titular del sector, Aurelio Pastor.

En los considerandos de la resolución, se explicó que el indulto fue concedido por los problemas físicos que padece Crousillat que, al estar en prisión, “puede colocar en grave riesgo su vida” por su avanzada edad.

“Se trata de un adulto mayor que sufre de cardiopatía hipertensiva moderada, enfermedad vascular cerebral, fibrilación auricular crónica, obesidad, síndrome ansioso depresivo”, refirió el dispositivo.

En ese aspecto, se indicó que, tras ser sometido a una evaluación, la junta médica penitenciaria estableció que “el solicitante requiere de rehabilitación de carácter permanente e indefinida”.

Crousillat López Torres fue condenado a ocho años de prisión por vender la línea editorial de su canal a favor del gobierno de Alberto Fujimori. Purgaba prisión en el Penal para Reos Primarios, ex San Jorge, ubicado en el Cercado de Lima.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares