LAS "JOYITAS" DE MASSIMO BUSACCA, EL POLEMICO ARBITRO DEL BARCELONA-ARSENAL


EL COMERCIO MARZO 9, 2011

Las ‘joyitas’ de Massimo Busacca, el polémico árbitro del Barcelona-Arsenal

Tras el partido de la Champions, Wenger lo encaró por expulsar a Van Persie. El juez había pasado a la historia por insultar a hinchas suizos

El tremendo juez. Massimo Busacca es un tipo cuyo nombre no dice nada, pero sus acciones lo condenan. Así deben pensar los hinchas ingleses luego de que el árbitro suizo fuera determinante en el 3-1 que le dio la clasificación al Barcelona en la Liga de Campeones.

Y es que Busacca cometió dos serios errores: una exagerada segunda tarjeta amarilla a Robin van Persie y un penal a favor del Barcelona que fue más producto de una obra de teatro que de una falta. Eso fue lo que bastó para que Arsene Wenger lo encare en dos ocasiones.

Primero fue a la salida del túnel y luego a la salida de vestuarios. “¿Cómo puedes matar un partido de fútbol así? Hablé con la gente de la UEFA y ellos están en ‘shock’. Mató un prometedor partido de fútbol. ¿Y todo para qué?”, le espetó Wenger al juez, mientras que Van Persie calificó de “una broma” la expulsión: “¿Cómo iba a escuchar su silbato con 95 mil personas saltando y gritando alrededor? No puedo entender su decisión”, señaló Van Persie”.

LA JOYITA
Busacca no es ajeno a la polémica. Para que no quede duda de que este árbitro suizo es un tipo acostumbrado a cargar con la cruz, hay que recordar que tuvo que purgar una suspensión de tres fechas por levantarle el dedo de en medio a unos hinchas que lo insultaban en un encuentro de la liga de su país.

El hombre de negro también estuvo envuelto en la polémica cuando un supuesto video suyo orinando en pleno encuentro entre los clubes qataríes Al-Gharafa y Al-Khor circuló en la Internet. Algún hincha –seguro irlandés– había tomado imágenes del árbitro en ese país, le puso un cintillo negro a la altura del short y ralentizó la toma mientras añadía que los árabes se encontraban conmocionados porque el juez había hecho sus necesidades en el campo, cosa que fue desmentida por el de negro.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 6, 2011

Los siete polémicos fallos arbitrales que el fútbol peruano no olvida

Un ránking de las controvertidas decisiones de los réferis peruanos, a propósito de las nuevas acusaciones en su contra

MIGUEL VILLEGAS

1. LECCA VS. CHEMO: EL JUEZ EXPULSÓ A CHEMO POR “TROPEZAR” CON ÉL [APERTURA 2002].

Ángel Cappa lo recuerda en uno de los textos de su libro. El capítulo se llama “Universitario, una experiencia fantástica”. Recuerda que a Chemo (que era más que un jugador en ese plantel 2002) lo expulsaron por tropezar con un árbitro de forma casual. Era el 4 de mayo del 2002 y ese juez era Eduardo Lecca, que tenía un bigotito a lo Sambucetti. La reacción del juez fue expulsar a Del Solar por lo que consideró una agresión. Era lo último que le podía pasar a ese grupo que no cobraba hacía meses y que iniciaba todas las prácticas con amago de huelga. Le impusieron una fecha de suspensión al volante, pese a que Lecca reconoció su error. Ese Apertura la ‘U’ fue campeón contra todo y contra todos.

2. MONTES LLENO DE SANGRE: ZEGARRA PATEÓ EN LA CARA A MONTES... Y EXPULSARON AL DELANTERO [LIGUILLA 2010]

Liguilla 2010, grupo par. Juan Aurich recibía a León de Huánuco, en un partido que bien pudo ser la final del torneo. Se jugó así. En una jugada dividida entre Carlos Zegarra y Mauricio Montes, “Freezer” tacleó en la cara del delantero, que terminó con el tabique fracturado y un diente roto, en una versión pelotera del sediento conde Drácula. “Carlos Zegarra no se ha disculpado. Si el contacto hubiera sido en el aire, lo comprendía, pero fue una falta desleal, en el piso”, reclamó el atacante. A los dos los expulsó Héctor Pacheco. A Zegarra le dieron cinco fechas, a Montes, el agredido, dos. Lo castigaron por ensuciar la cancha con sangre. Increíble.

3. EL DOCTOR EUGENIO: SAMUEL FRACTURÓ A BONÉ Y EL ÁRBITRO NI SIQUIERA LO AMONESTÓ [‘U’ VS. CRISTAL 1986]

Samuel Eugenio era un extraño caballero: en la cancha nunca decía lisuras, pero podía mandarte al diablo en un minuto. “Chamuco”, zaguero de medias caídas sin canilleras, será recordado por la hinchada de la ‘U’ como el antecesor del “Puma” Carranza en su primera versión (“Carretilla”), pero también por una patada criminal en la pierna izquierda de Enrique Boné, un joven mediocampista de Cristal. Fue noticia durante meses. El partido se jugó el 5 de enero de 1986, pero para el defensor de la “U” duraría mucho más. Hasta hoy. Boné lo denunció e incluso lo llevó a juicio. El juez salvó a “Chamuco”. Como Edison Pérez, el juez de ese ‘U’-Cristal que ni siquiera lo amonestó.

4. TEJADA SIN PENA: EL ÁRBITRO COBRÓ PENAL Y LUEGO LO ANULÓ. ¿POR QUÉ? [CLÁSICO 1995]

El árbitro era Alberto Tejada, que ya en ese 1995 no era cualquier juez: era el último mundialista peruano en actividad. Un año después de dirigir en Estados Unidos 94, Tejada fue elegido para dirigir el clásico en Matute. El desastre llegó cuando Tejada cobró penal por una mano de Pepe Espinoza y después dijo que no. ¿A quién le hizo caso? ¿Al línea Yuri Pineda? ¿A Alfredo González que dijo que otro canal tenía imágenes reveladoras? Hasta hoy no se sabe.

5. TORRES DE CRISTAL: JORGE TORRES APENAS LE MOSTRÓ AMARILLA A GARAY, TRAS PATADÓN A GUADALUPE [1996]

Le decían “Pellejo”. Con esa fama se presentó el árbitro Jorge Torres a dirigir el “U”-Cristal más importante de 1996. Si el equipo de Markarián obtenía un punto, era campeón. Pero la “U” se puso 1-0 arriba con gol de Maldonado y entonces una patada alevosa de Garay a Guadalupe solo mereció amarilla. El estadio estalló. El técnico Luján Manera, de la “U”, también.

6. FLEITAS PEGA: RIVERA SOLO VIO AMARILLA EN LA CARRETILLA ALEVOSA DE FLEITAS A ALIBERTI [2009]

La patada se exhibió a toda Sudamérica, vía ESPN. Leandro Fleitas derribó a Junior Aliberti, un delantero uruguayo que había llegado a reforzar a Cristal en verano del 2009. Fue una falta artera y alevosa, que generó debate toda la semana. Pero Leo no la vio. Tampoco Víctor Hugo Rivera, que solo le sacó amarilla. “Uno no puede meter una patada porque dicen que soy un asesino. Me quieren meter preso”, dijo Fleitas, en su defensa. Mejor ni acercarse, ¿no?

7. TARJETAS ROJAS: LEAO LO TOCÓ” Y EL JUEZ ROJAS LO EXPULSÓ”. LO CASTIGARON SIETE FECHAS. [2009]

Las imágenes del cable los tienen ahí, a los dos, Percy Rojas y Leao Butrón, en una jugada de reclamo normal dentro de un partido. Pero el árbitro escribió en su informe que el portero de la San Martín lo había agredido, lo había empujado, se había referido a él con insultos. La Comisión de Justicia de la ADFP lo castigó con tres meses y una fecha. Después se rectificó, pero la verdad fue una payasada: siete fechas. Se llama Percy Rojas el árbitro. Usted ya lo conoce.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares