JOSE ANTONIO CHANG RENUNCIO A LA JEFATURA DEL GABINETE DE MINISTROS


EL COMERCIO MARZO 19, 2011

José Antonio Chang renunció a la jefatura del Gabinete de Ministros

Así lo confirmaron fuentes oficiales a El Comercio. Trascendió que Rosario Fernández, ministra de Justicia, sería la nueva primera ministra

(El Comercio)
El ministro de Educación y presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, renunció anoche a ambos cargos, confirmaron fuentes oficiales a El Comercio.

La renuncia implicaría que -a poco más de cuatro meses del término del actual régimen- el Gabinete en pleno tenga que recomponerse.

El presidente de la República, Alan García, nombrará a un nuevo primer ministro y juntos tendrán que ratificar o nombrar a nuevos cuadros al frente de las respectivas carteras. En caso el Gabinete sea ratificado en pleno, todos sus integrantes tendrían que prestar juramento nuevamente.

Por mandato constitucional, el nuevo Gabinete tendrá que presentarse ante el Congreso, dentro de los 30 días posteriores a la juramentación, para exponer su trabajo. Todo esto ocurrirá en medio del proceso electoral en curso.

Según el noticiero “América Noticias”, la actual titular de Justicia, Rosario Fernández, tomaría la posta de Chang en la Presidencia del Consejo de Ministros. De concretarse esta versión, Fernández se convertiría en la segunda mujer en la historia del Perú en ejercer este cargo, después de Beatriz Merino (2002-2003).

Se desconocen las razones por las cuales José Antonio Chang dejó el cargo. Esta noche acompañó al jefe de Estado a la misa en memoria a las víctimas del terremoto y tsunami en Japón junto a todos los ministros.
_______________________________

PERU 21 OCTUBRE 5, 2010

Gobierno priorizará seguridad ciudadana

El premier José Antonio Chang se presentó ante el pleno del Congreso y dio cuenta del lineamiento del Ejecutivo en su último año de gestión.

Chang y sus ministros se presentaron en el Congreso. (Andina)
En su intervención ante el Pleno del Congreso, el premier José Antonio Chang anunció que el gobierno, en este último tramo de gestión, ha decidido impulsar la lucha contra la inseguridad, comprometiendo a todas las instituciones competentes en esta tarea.

Dijo que una de las medidas que se tomarán, será la de articular la seguridad entre las autoridades locales y los comisarios distritales, para asegurar una respuesta inmediata al requerimiento ciudadano. Para ello, acotó, el liderazgo político corresponderá al alcalde y el operacional estará a cargo del Comisario Distrital.

Asimismo, señaló que se implementará el observatorio de la violencia y la criminalidad y la certificación del “Distrito Seguro”, a través del método del semáforo, el cual permitirá evaluar la gestión en seguridad ciudadana de las autoridades involucradas.

También se incorporará hasta el término de la gestión aproximadamente 8,400 efectivos policiales más, con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana.

Agregó que se integrarán las comunicaciones de la Policía, municipalidades, Fuerzas Armadas, bomberos, centros de salud y otros; que en una primera fase, entrará en funcionamiento en Lima Metropolitana y Callao, con una inversión de 58 millones de nuevos soles.
_______________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 16, 2010

Alanista y de salida
La música del nuevo gabinete: Chan, chan, chan, chang...

Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El flamante gabinete ministerial presidido por José Antonio Chang tiene el complejo desafío de conducir una transferencia del poder al nuevo gobierno que se elija en marzo próximo de tal manera que se consolide la buena marcha económica del lustro, pero también que se logre, al mismo tiempo, lavarle la cara a un régimen cuya imagen en el terreno democrático se ha mellado bastante.

El nuevo Consejo de Ministros puede ser caracterizado de varias maneras como lo han hecho ayer algunos medios, pero quizá la denominación más acertada es que sea –como señaló ayer La República– “un gabinete alanista y de salida”.

En este sentido, el presidente García parece haber preferido en el proceso de selección de los nuevos ministros a un conjunto de personas de su confianza y hasta de su círculo cercano de amistades. Es como ‘el gabinete de la patería’.

Empezando por el propio premier Chang, uno de los dos únicos ministros –junto con el canciller José Antonio García Belaunde– que acompañan al presidente en este gobierno desde el inicio. Hijo de aprista, el también ministro de Educación tiene una relación muy cercana con el presidente García, incluyendo haber sido su empleador en la escuela de gobernabilidad de la Universidad San Martín. O sea, bien cercano.

Algo parecido ocurre con el nuevo ministro de Defensa, Jaime Thorne, con quien el mandatario suele reunirse de modo amical junto con, entre otros, el canciller o el empresario y actual vicepresidente del BCR Carlos Raffo.

Thorne tendrá la delicada tarea de poner orden en un sector en el que Luis Giampietri y Rafael Rey han dejado el campo minado, pues ellos han establecido la sensación de integrar un partido distinto con agenda propia, pero cerca del fujimorismo.

La misma relación de cercanía al mandatario es la que tiene el nuevo ministro del Interior, Fernando Barrios, al igual que varios otros integrantes del actual gabinete.

Este gabinete de la ‘patería’ –lo que no implica un tono peyorativo– tiene, reconociendo que solo le quedan seis meses útiles pues, luego de la primera vuelta, el espacio para la aplicación de políticas públicas se reduce sustantivamente, dos objetivos medulares.

El primero es concretar una elección transparente y una transferencia ordenada al nuevo gobierno. Esto implica disciplina y prudencia en los terrenos económico-presupuestal y político-electoral. El segundo objetivo relevante del gabinete de salida es aprovechar los nueve meses que le quedan para sacarse de encima el feo tufo antidemocrático y autocrático que ha dejado el lamentable paso de rey por el gobierno aprista.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2010

Conozca los perfiles de los miembros del Gabinete Chang

El nombramiento de Ismael Benavides en Economía, así como la designación del empresario avicultor Rafael Quevedo, en Agricultura, fueron algunas novedades

Algunos rostros nuevos, pero la mayoría conocidos, integran el que podría ser el último Gabinete Ministerial del presidente Alan García Pérez. Estos son sus perfiles:

ISMAEL BENAVIDES (ECONOMÍA Y FINANZAS): Es ingeniero agrónomo. Fue titular de Agricultura entre el 21 de mayo del 2007 y el 14 de octubre del 2008. Posteriormente fue presidente del Comité Proagua de Pro Inversión. Fue gerente general de Interbank de 1994 al 2007 y ex ministro de Pesquería durante la segunda gestión de Fernando Belaunde.

RAFAEL QUEVEDO (AGRICULTURA): Liberteño de 74 años. Empresario avicultor, presidente y fundador de la empresa agroindustrial Talsa. Quevedo es considerado como uno de los propulsores del cultivo de espárrago y de la palta hass. Actualmente, Talsa ocupa el noveno lugar en el ránking de empresas exportadoras de alcachofas del país.

JAIME THORNE LEÓN (DEFENSA): Desde agosto del 2006 se ha venido desempeñando como presidente de Indecopi. Abogado con estudios en la PUCP. Ex miembro del directorio de Hierro Perú, ha ejercido la práctica privada como socio de los estudios Montoya-Thorne Abogados y Thorne, Echeandía & Asociados Abogados SCR. Ltda. Él recién jurará hoy en el cargo, pues estaba de viaje.

FERNANDO BARRIOS (INTERIOR): Presidente de Essalud desde el 2006. En el 2002 fue elegido alcalde de Huancayo por el Partido Aprista. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ex vicepresidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huancayo y presidente del ramo de loterías.

EDUARDO FERREYROS KUPPERS (COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO): Se ha desempeñado como viceministro de Comercio Exterior desde agosto del 2007. Fue nombrado coordinador general para las negociaciones durante el proceso de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. También estuvo a cargo de las coordinaciones para el TLC Perú-Canadá.

JORGE VILLASANTE (PRODUCCIÓN): Abogado de 48 años, regresa al Gabinete Ministerial luego de desempeñarse en la cartera de Trabajo entre octubre del 2008 y julio 2009. Luego fue nombrado director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Es militante del Partido Aprista.

ROSARIO FERNÁNDEZ (JUSTICIA): Es abogada. En diciembre del 2007 fue nombrada ministra de Justicia y renunció en julio del 2009. Se desempeñó como vicepresidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima (1988-1991). Fue abogada de Ernesto Schütz Freundt en un juicio sobre Panamericana Televisión contra Genaro Delgado Parker.

VIRGINIA BORRA TOLEDO (MUJER Y DESARROLLO SOCIAL): Titular de este despacho del 28 de julio del 2006 hasta octubre de ese año. Su gestión fue cuestionada por contratar en cargos jefaturales en el Mimdes a personas de su entorno sin la suficiente preparación académica ni laboral. Se desempeñó como directora ejecutiva del programa Sembrando que lidera Pilar Nores.

Hay que recordar que además del primer ministro José Antonio Chang (que también seguirá siendo titular de Educación), permanencen en sus cargos: Antonio Brack (Ambiente), José A. García Belaunde (Relaciones Exteriores), Manuela García (Trabajo), Óscar Ugarte (Salud), Pedro Sánchez (Energía y Minas), Enrique Cornejo (Transportes), Juan Sarmiento (Vivienda) y Juan Ossio (Cultura).
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2010

El Gabinete Chang juró al cargo esta tarde en Palacio de Gobierno

El presidente de la República, Alan García, tomó juramento esta tarde en la Casa de Gobierno a los ministros de Estado que conforman el cuarto gabinete aprista

(Foto: Andina)
Esta tarde en Palacio de Gobierno juraron al cargo los ministros de Estado que conformarán el cuarto Gabinete Ministerial del Gobierno Aprista.

El nuevo Consejo de Ministros estará encabezado por José Antonio Chang Escobedo, quien además de continuar en Ministerio de Educación asumirá el cargo de primer ministro.

Entre los rostros nuevos del Gabinete Chang que juraron al cargo figuran Ismael Benavides como ministro de Economía, Fernando Barrios en el Ministerio del Interior, Rosario Fernández en el despacho de Justicia, Rafael Quevedo Flores como ministro de Agricultura, Jorge Villasante en el Ministerio de la Producción, Eduardo Ferreyros Gubbins en Comercio Exterior y Turismo y Virginia Borra en el despacho del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Según se informó en Palacio de Gobierno, el nuevo ministro de Defensa, Jaime Thorne, quien está fuera del país jurará mañana al cargo.

* Así quedaría formado el Gabinete que encabezará José Antonio Chang
Jaime Thorne, Eduardo Ferreyros y Fernando Barrios asumirían las carteras de Defensa, Comercio Exterior e Interior, respectivamente

Serían nueve los ministros a quienes el mandatario tomará juramento a las 6 de la tarde de hoy, según fuentes consultadas por El Comercio.

Ellos son:
José Antonio Chang, quien como ya se sabe será el nuevo primer ministro, pero mantendría la cartera de Educación.
Defensa: Jaime Thorne, quien hasta ahora se desempeñaba como presidente de Indecopi (no se descarta que recién jure mañana en el cargo, en caso no llege a tiempo de un viaje del extranjero).
Comercio Exterior: Eduardo Ferreyros, hasta ahora vice ministro de esta cartera.
Interior: Fernando Barrios, hasta ahora presidente de Essalud.
Agricultura: Rafael Quevedo, un empresario vinculado al proyecto Chavimochic.
Producción: Jorge Villasante, ex ministro de Trabajo de este Gobierno.
Economía: Ismael Benavides, ex ministro de Agricultura de este Gobierno.
De la Mujer: Virginia Borra, quien asumirá por segunda vez este cargo.
Justicia: Rosario Fernández, también ex ministra de Justicia de este mandato.

* Ismael Benavides sería el nuevo ministro de Economía en reemplazo de Mercedes Aráoz
Presidente de Essalud, Fernando Barrios, asumiría la cartera del Interior y Virginia Borra sería nuevamente ministra de la Mujer. Mandatario confirmó que José Chang reemplazará a Velásquez Quesquén

A pocas horas de que el nuevo Gabinete Ministerial jure en el cargo, trascendió que la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, se alejaría del Gabinete. Esto, pese a que el mismo primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, había comentado públicamente que era una de las fijas a continuar en el cargo.

Según fuentes de El Comercio, ella sería reemplazada por Ismael Benavides, ex ministro de Agricultura de este Gobierno.

Las mismas fuentes contaron que el presidente de Essalud, Fernando Barrios, asumiría el Ministerio del Interior. Hasta ayer se especulaba que iba a ser el director de la Policía, Miguel Hidalgo.

En tanto Virginia Borra volvería a dirigir el Ministerio de la Mujer, en reemplazo de Nidia Vílchez.

CHANG PRIMER MINISTRO
Hace unos minutos el presidente de la República, Alan García, confirmó que el nuevo primer ministro será el hasta ahora titular de Educación, José Antonio Chang.

García condecoró hace unos minutos a Vélásquez Quesquén con la Orden del Sol. En la ceremonia celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores el mandatario destacó la labor realizada por este al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros. Según dijo, se desempeñó con “absoluta eficiencia y pulcritud.”


* José Antonio Chang será el nuevo presidente del Consejo de Ministros
Titular de Educación sucederá en el cargo a Javier Velásquez Quesquén, quien buscará postular a la presidencia de la República con el APRA

(Archivo El Comercio)
José Antonio Chang jurará hoy como presidente del Consejo de Ministros, según anunció el saliente Javier Velásquez Quesquén en Primera Noticia.

Chang, quien ha sido ministro de Educación desde el inicio de la segunda gestión presidencial de Alan García, sucederá a Velásquez, que aspira a postular a las elecciones generales del 2011 con el Partido Aprista Peruano.

Velásquez aseguró ayer que los ministros de Transportes, Enrique Cornejo; de Trabajo, Manuela García; y de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, no saldrían del Gabinete.

“SERÉ PRECANDIDATO”
El hasta hoy titular de la PCM confirmó que buscará candidatear junto a un político independiente, aunque dejó entrever que Nidia Vílchez, ministra de la Mujer y Desarrollo Social, apoyaría también su postulación; lo acompañaría en la lista presidencial. Es así que Vílchez también dejará el Gabinete, con fines electorales.

Asimismo, Velásquez confirmó que pugnará contra Jorge del Castillo en las elecciones internas del Partido Aprista Peruano y reafirmó su ánimo por competir contra su colega: “Jorge tiene mucho arraigo en el partido”. No dejó pasar la oportunidad para señalar que “un hecho como (el caso de) los petroaudios no lo descalifica políticamente” para postular.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares