GARCIA SOBRE PIEZAS DE MACHU PICCHU: "SU REGRESO REPRESENTA NUESTRA DIGNIDAD"


EL COMERCIO MAYO 30, 2011

García sobre piezas de Machu Picchu: “Su regreso representa nuestra dignidad”

El presidente aseguró que todos los restos arqueológicos estarán en el Perú en el año 2012

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/735255/noticia-garcia-sobre-piezas-machu-picchu-su-regreso-representa-nuestra-dignidad)
En medio de estrictas medidas de seguridad, el primer lote de piezas arqueológicas de Machu Picchu, devueltas al Perú por la Universidad de Yale, llegó a Palacio de Gobierno, para una ceremonia de recepción, que encabeza el jefe del Estado, Alan García.

Se trata de 363 restos históricos, embalados en unas 30 cajas de madera, que arribaron en una caravana compuesta por camiones de carga, así como vehículos y motocicletas de la Policía Nacional.

En un discurso al país, García Pérez sostuvo que la llegada de los vestigios arqueológicos de la ciudadela inca fortalece el orgullo nacional y la autoestima de todos los peruanos, porque “demuestra que cuando hay convicción todo se puede lograr”.

Además, aseguró que hasta la última pieza de Machu Picchu será devuelta por la Universidad de Yale e indicó que este proceso continuará en diciembre de este año y durante el 2012.

Señaló que si bien los restos arqueológicos no tienen piedras preciosas, son tesoros hechos por las manos de nuestros ancestros, que representan la dignidad y el orgullo del Perú.

“El Perú tiene ante el mundo la importancia suficiente para pedirle al resto del mundo no solo estos tesoros sino muchas cosas más. Bienvenidas estas partes de nuestro pasado”, acotó.
____________________________________

EL COMERCIO MARZO 29, 2011

Alan García: "Frenar la inversión es castigar a profesionales y técnicos"

Mandatario reiteró que la economía del país alcanzará un crecimiento de 8% gracias a un manejo responsable de las finanzas

Foto: Sepres
El presidente Alan García manifestó hoy que la economía nacional alcanzará un crecimiento de 8% este año gracias al manejo responsable de las finanzas, y afirmó que detener la marcha del país y frenar la inversión es “castigar” a los trabajadores, técnicos y profesionales.

García hizo estas declaraciones tras promulgar la Ley que autoriza al Senati a otorgar títulos a nombre de la Nación. Allí reiteró su confianza en que el país continuará creciendo, instalando fábricas, ejecutando obras de agua potable y construyendo puertos y aeropuertos.

“Ustedes deben tener confianza de que este es un camino creciente que va obligar a todos los que realicen inversiones a contratar más técnicos y a pagarles mejores salarios”, dijo ante estudiantes del referido centro de estudios.

“Detener el país, frenar la inversión que llega, es castigar al técnico, castigar al profesional”, subrayó.
_______________________________

PERU 21 MARZO 27, 2011

García: "Habrá nuevo bloque económico"

El grupo integrado por Perú, Colombia, Chile y México se creará por la ineficacia mostrada por la Comunidad Andina (CAN), señaló el mandatario.

El presidente Alan García habló para un diario colombiano. (Andina)
El presidente Alan García formará parte de la creación de un nuevo bloque económico integrado por Perú, Colombia, Chile y México como una respuesta ante la “ineficacia” mostrada por la Comunidad Andina (CAN), dijo en una entrevista al diario colombiano El Tiempo.

García comentó que la época de la CAN ya pasó y que por eso Colombia y Perú deben mirar a otras partes dentro de su proceso de integración. “La Comunidad Andina, surgida en 1969, se sustentaba en criterios de distribución productiva, que no son vigentes en este tiempo, y así lo demuestra la poca eficacia que ha tenido su marcha durante mucho tiempo”, destacó.

“El primer factor que produjo esta ineficacia fue el criterio de los países andinos de que la integración se tenía que hacer hacia adentro y no hacia afuera”, añadió el mandatario.

Para formar este nuevo bloque económico, nuestro mandatario se reunirá el 2 de mayo, en Lima, con el presidente Sebastián Piñera, de Chile; el presidente Felipe Calderón, de México y el presidente Juan Manuel Santos, de Colombia.

“Acordaremos el mayor libre tránsito posible de capitales, servicios, productos y personas. Así creceremos de manera mucho más eficaz”, manifestó.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 25, 2011

Presidente García: "Pido a Dios que ayude al próximo gobierno"

Mandatario señaló en el Callao que trabajará hasta el último momento de su gobierno

El presidente Alan García aseguró hoy que “todo está asegurado” para que el próximo gobierno continúe impulsando el crecimiento del país. “Así como hemos crecido de 9 a casi 10 por ciento en estos años creando empleo, todo está asegurado para que el próximo gobierno pueda continuar creciendo, y le pido a Dios que ayude al próximo gobierno para que haga más obras en favor del pueblo”, expresó el mandatario.

García hizo estas afirmaciones durante la ceremonia de inauguración de obras de agua potable y alcantarillado para 19 mil pobladores que viven en el Callao.

El mandatario también expresó su satisfacción por las obras que deja su gestión. Según mencionó, 140 mil obras ejecutadas a nivel nacional, con más de 80 mil millones de soles de inversión.

HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO
“Eso llena mi corazón de entusiasmo y satisfacción, y me compromete con el pueblo porque yo trabajaré hasta el último momento de mi gobierno, trabajaré hasta el último segundo de mi vida en favor de los más humildes”, refirió.

Ante centenares de pobladores chalacos, también anunció que el próximo 15 de abril se iniciará la construcción de la avenida Gambeta, que impulsará el desarrollo del Callao.
___________________________

EL COMERCIO MARZO 23, 2011

Presidente García respaldó que Colombia firme TLC con Estados Unidos y se integre a la APEC

Mandatario anunció desde Colombia un “paso irreversible” en integración con este país, Chile y México

(Foto: Sepres)
El presidente Alan García informó hoy en Bogotá que se dará un “paso irreversible” en la integración profunda que impulsa entre Perú, Colombia, Chile y México, la misma que fortalecerá el crecimiento económico conjunto.

“(La integración) nos permitirá articular todas las inversiones y permitir un libre flujo de capitales, de personas y servicios; y creo que todo ello fortalecerá el crecimiento de los cuatro países”, señaló tras la reunión que sostuvo hoy con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, como parte de una visita oficial.

TLC CON EE.UU.
García refirió que se trabaja activamente para que Colombia concrete un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos. “(Estados Unidos) necesita aliarse con un país que tiene recursos y extraordinarias posibilidades como Colombia”, mencionó.

El jefe de Estado también planteó integrar a Colombia al tratado que tiene los países del Pacífico y que este país sea parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que integran Perú, Chile y México.

“Como Colombia va estar con Chile, Perú y México, que tenemos libre comercio con Estados Unidos y somos miembros de APEC, cae por su propio pese que sea miembro de APEC y tenga un TLC”, señaló en declaraciones recogidas por Radio Programas.

UN EJEMPLO PARA EL RESTO
A su turno su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, consideró que los niveles de integración que han logrado Perú y Colombia son un ejemplo para el resto del continente.

“Lo que ha sembrado el presidente Alan García en la relación con Colombia, ningún presidente que llegue puede deshacerlo, no creo que lo haga, al contrario, vamos a seguir construyendo sobre lo construido que ya es mucho”, expresó en declaraciones a Radio Programas al término de la reunión privada con su par peruano.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 18, 2011

Alan García a candidatos: "Me atacan y se exponen a que responda"

“Discutan y polemicen entre ustedes”, dijo el mandatario, quien también restó importancia a queja de Perú Posible en su contra

El presidente Alan García advirtió hoy a los candidatos presidenciales que no se callará si considera que estos lo atacan, y aclaró que eso no significa que se inmiscuya en el proceso electoral en marcha.

“Un mandatario no puede intervenir en un proceso electoral haciendo uso de recursos públicos, enviando a los funcionarios a hacer campaña por algún candidato o decir que voten por tal persona”, señaló García.

Seguidamente justificó sus alusiones a candidatos como Alejandro Toledo, pues según dijo, “todos los días es mencionado y atacado”. En ese sentido, invocó a los candidatos a que discutan y polemicen entre ellos.

“Qué obsesión es esta de referirse todos los días al presidente, se exponen a que responda”, agregó.

El mandatario hizo estas declaraciones al ser consultado por la queja que presentó Perú Posible en su contra ante el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral.

El personero legal de dicho partido, Alberto Borea, consideró que el mandatario agravió al candidato Alejandro Toledo cuando dijo que parecía tener una obsesión psicosexual hacia él.

ADJETIVOS SON NATURALES
El mandatario también opinó que “es natural” que a tres semanas de las elecciones los postulanes se lancen algunos calificativos.

“Algunos no lo hacen por un impulso emocional, sino porque creen que soltar palabras fuertes tendrá un efecto en el electorado (...) pero veo que hay tranquilidad”, expresó luego de inaugurar un centro de salud en Villa María del Triunfo.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 16, 2011

Alan García: "Parece que Toledo tiene una obsesión psicosexual conmigo"

Mandatario también dijo que Castañeda no debe tener temor por informe de auditoría de su gestión. “El pueblo es sensato”, dijo

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/728503/noticia-alan-garcia-parece-que-toledo-tiene-obsesion-psicosexual-conmigo)
Pese a que el presidente Alan García señala en todo momento que no se inmiscuirá en el proceso electoral, esta mañana no evitó referirse a dos de los candidatos presidenciales: Alejandro Toledo y Luis Castañeda.

El jefe de Estado fue consultado sobre las afirmaciones del líder de Perú Posible, quien días atrás lo acusó de estar detrás de las denuncias por gastos en licor y perfumes durante su gestión.

“Una vieja estrategia electoral es enfrentarse al presidente de la República, eso rinde especialmente cuando uno tiene tendencia a bajar (…) yo lo quiero mucho a Alejandro (Toledo), él no tiene que ver en mí a un enemigo, lo que pasa es que tiene una cierta manía al decir que no lo quiero, o que yo sé fascinar a hombres y mujeres, eso parece una obsesión psicosexual”, manifestó.

“NO TENDRÁ IMPACTO”
En otro momento el jefe de Estado se refirió al informe de auditoría de la gestión de Castañeda, el mismo que da cuenta de una serie de irregularidades y que fue presentado por la alcaldesa Susana Villarán.

“Todos tienen derecho a emitir los informes cuando quieran, en la oportunidad que quieran y todos tienen derecho a calificar la oportunidad de esos informes (...) yo que Castañeda diría muchas gracias y procedamos a hacer las investigaciones (...) no debe haber temor (...) no veo que eso tenga impacto”, comentó desde Palacio de Gobierno.

También comentó que recurrir a un organismo internacional para ejecutar obras públicas -hecho que se le cuestiona a Castañeda- es legal y no impide la fiscalización.

Al ser consultado sobre cómo toma la última encuesta de la Universidad Católica, la misma que da cuenta de un descenso en su aprobación de gestión, García respondió: “No lo tomo ni con agua porque (Fernando) Tuesta no me quiere nada, siempre me da como perdedor en todas las elecciones”.
________________________

PERU 21 MARZO 15, 2011

García con casi 70% de desaprobación

Un 27% aprueba gestión del presidente mientras que la de la alcaldesa alcanza un 41%, según el última encuesta de la universidad Católica.

La tasa más alta de desaprobación presidencial está entre las personas de 30 a 44 años. (USI)
En picada. En el mes de marzo, la desaprobación del presidente Alan García alcanzó casi el 70% según el último sondeo nacional urbano-rural realizado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IOP).

El estudio señala que el mandatario tiene un 69% de desaprobación y que dentro de los grupos de edad, el porcentaje más alto está entre las personas de 30 a 44 años, con un 71%. En los niveles socioeconómicos D y E el rechazo a su gestión es de 76%. Su aprobación sigue inamovible en 27% desde inicios de año.

GESTIÓN EDIL. De otro lado, respecto a la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en marzo un 32% desaprueba su gestión, cifra mayor a la registrada en enero pasado, cuando alcanzó un 21%. Además los niveles socioeconómicos A y B son las que más la desaprueban con un 36%. Su aprobación subió un punto porcentual desde que inició sus funciones: ahora alcanza un 41%.

En el sondeo también se consultó acerca de los niveles de confianza que gozan las instituciones del Estado. Un 83% declaró tener poca o ninguna confianza en el Congreso. La misma opinión tuvo el 80% para el Poder Judicial, el 78% para los partidos políticos, y el 77% para el Gobierno.

En cuanto a las entidades electorales, el 62% no confía en el Jurado Nacional de Elecciones y un 55% tampoco lo hace en la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 10, 2011

Mozo, sírvame un container
Por Mirko Lauer

La revelación de que en Palacio se consumió 14 botellas diarias de licor durante el gobierno de Alejandro Toledo es llamativa. ¿Pero es eficaz para sacar al candidato de su primer lugar en las encuestas? La fama de jaranista de fondo no le impidió ganar en el 2001, y es poco probable que el Perú del 2011 se escandalice por eso.

Aun así, la cifra es enigmática. Es hidráulicamente imposible que Toledo haya podido dar cuenta él solo de ese río de alcohol. Mucho tiene que haber ido a ceremonias y atenciones en Palacio. Pero aun así, la cosa se presenta copiosa. Debemos suponer que un desagregado de las facturas permitirá establecer quiénes se tomaron cuánto, y cuándo.

En términos generales los presidentes modernos han ido de abstemios a moderados. Manuel Prado prácticamente no tomaba licor, y se castigaba con jugo de naranja. Algo parecido sucedía con Fernando Belaunde. Valentín Paniagua era flojísimo para el trago; para beberlo y para invitarlo. No lo asustaba ofrecer vino destapado desde hacía varios días.

Alberto Fujimori empezó su primer gobierno abstemio, pero con los años se fue deslizando hacia un consumo moderado. Que es más o menos lo sucedido con Alan García, que hoy prefiere los vinos finos (aunque las normas fiscales le impiden compartirlos como se debe) o Coca Cola con una insinuación de whisky dentro.

De los dictadores militares Juan Velasco fue un pisquero ceremonial, amigo de servir Demonio de los Andes en copas diminutas. Francisco Morales Bermúdez, a pesar de su fama periodística, no era un bebedor diario, sino más bien un celebrador ocasional y entusiasta, en el molde de las grandes libaciones castrenses.

En este panorama las casi 25,000 botellas de licor de Toledo, por así llamarlas, resultan un salto cuántico. Algo de esto lo debe haber intuido García cuando como parte de su política de austeridad prohibió casi todas las compras de licor en la administración pública, y prefirió manejar las recepciones sobre todo con donativos amicales.

La respuesta de Toledo ha sido denunciar que las facturas son fabricadas y que ahora aparecen para perjudicarlo electoralmente. Lo primero es fácil de establecer (debemos pensar que fueron compras al por mayor). Lo segundo es probablemente cierto, pero igual queda el asombro ante el volumen de licor en debate.

Nunca sabremos realmente cuál fue la participación personal de Toledo en las casi 25,000 botellas. A la luz de lo que fue su gobierno, resulta un tema administrativo o de cuidado de la salud. De ninguna manera un tema político o siquiera ético. Cada uno es libre de decidir cuánto es lo que se echa entre pecho y espalda.

* Palacio on the rocks
Política anticorrupción en plan de finta nada más.

Por Augusto Álvarez Rodrich

Nuestros políticos son tan pero tan ‘ingeniosos’ que siempre encuentran la manera de eludir los problemas de fondo y, en lugar de discutir sobre la lucha contra el narcotráfico, se pelean por cortes de pelo; y, en lugar de debatir sobre anticorrupción, se ponen a contar las botellas de whisky y los panes con chicharrón que se sirven en Palacio de Gobierno para saciar la sed y el hambre de los mandatarios y de sus ilustres invitados.

No se trata de un error, de una dificultad metodológica para ir a lo importante, o de un déficit de atención que aqueja a nuestros políticos. Son atajos ya bien conocidos en el camino de aparentar interés por los temas que le preocupan al ciudadano pero sin ocuparse realmente de ellos, salvo que alguien crea que la prueba toxicológica a un candidato que asegure que no se ha fumado un porro en los últimos diez días, garantiza la moral pública y asegura la lucha frontal contra al narcotráfico.

O que, contando los vasos de whisky on the rocks que sirven los mozos de Palacio, o los sánguches de chicharrón –con su camote y cebolla– que ponen en el bolsillo del asiento del automóvil presidencial, se evitará la corrupción en el gobierno.

Es obvio que el billete ilegal –o sea, la coima– no llega, vía un catering elegante, a la despensa de Palacio –o de los ministerios, Congreso, municipios, gobiernos regionales, salas judiciales, fiscalías, comisarías o salas de redacción–, pues la corrupción viaja por otros vericuetos mucho más solapas y encopetados.

Pero como de eso no les gusta discutir a nuestros políticos, se ponen a debatir como lo hacen en estos días. Entonces, Luis Nava denuncia que durante la Presidencia de Alejandro Toledo se chupaba en Palacio de Gobierno una botella del buen Johnny con zapatillas azules cada dos horas, todos los días del año.

Y hace poco se conoció de los 360 kilos de chicharrón de prensa, además del chorizo ahumado (96 kg), hot dog de pollo y ternera (400 kg de cada uno), mortadela (780 kg), jamonada (900 kg) y pastel de jamón (624 kg), etc., adquiridos durante la Presidencia de Alan García. Y nadie se hace paltas cuando se sabe que lobistas nutren la alacena de Palacio con vino con la foto de su excelencia, algo que es peor que comprarlo.

Entonces, Toledo le dice a Nava que “estuvo preso por levantarse una mutual”, y este lo pecha y le pide que “se rectifique (…) y que no me obligue a decir todo lo que existe, de la ropa, de los perfumes”, como si la información oficial fuera chaveta para chantajear al enemigo político (¿algún artículo del Código Penal puede frenar esto?).

Y mientras corre el whisky y salen los panes con chicharrón, todos nos olvidamos de exigirle a Perú Posible una propuesta seria sobre anticorrupción, y al Apra, una explicación de por qué la corrupción se agravó en este lustro. ¡Salud! ¡Provecho! ¡Música, maestro! Que siga la fiesta.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 9, 2011

Nava replica a Toledo: "Que se retracte o le interpondré una querella"

Secretario general de Palacio rechazó acusación de Toledo sobre desfalco a una mutual. “Que no me obligue a hablar de la ropa que compró”, le advirtió

No cesa el enfrentamiento mediático entre el secretario general de Palacio de Gobierno, Luis Nava, y el candidato Alejandro Toledo. Hoy el primero rechazó las afirmaciones del ex mandatario, quien anoche dijo que no responderá a una persona que estuvo presa por “levantarse una mutual”.

“Ayer yo salí a denunciar amenazas contra mí y en respuesta él ha dicho que no habla con presos (...) el grado de agresividad de su parte va creciendo, primero me acusa, luego me amenaza y luego me difama y calumnia (...) él tendrá que probar esa información”, señaló Nava en declaraciones a Radio Programas.

“QUE NO ME OBLIGUE A HABLAR”
Sobre la alusión de Toledo, señaló que fue un perseguido del gobierno de Alberto Fujimori, pero que fue absuelto por dos salas. “Se me inventaron delitos”, dijo. Seguidamente le lanzó una advertencia al candidato: “O se rectifica o le interpondré una querella (...) que no me obligue a decir todo lo que existe, que no me obligue a hablar de la ropa, de los perfumes”, agregó en tono amenazante también.

Nava reiteró que no es cierto, como dice Toledo, que él filtró las facturas de los gastos en licor, comida y perfumes de su primer gobierno a la prensa. También dijo que en el 2007 le dio esa información al Congreso y a la Contraloría General.
_________________________________

LA REPUBLICA MARZO 8, 2011

Nava: “Toledo compró 2,674 whiskys”

El secretario General de la Presidencia con licencia reiteró que las facturas sobre el consumo de licor entre el 2001-2006 “son reales”.

Nava aseguró que ha recibido amenazas de muerte en las últimas semanas. (USI)
Las facturas por la compra de licor en Palacio de Gobierno durante el gobierno de Alejandro Toledo “son reales y no han sido manipuladas”, ratificó el secretario General de la Presidencia de la República con licencia, Luis Nava.

“Esas facturas son reales, esas facturas no se han trastocado ni manipulado; señores, son facturas reales”, dijo el candidato al Parlamento Andino por el Apra en conferencia de prensa.

Asimismo, negó que fuera él quien filtró dichas facturas a la prensa, como se denunció desde Perú Posible, y aclaró que en el 2007 entregó información sobre la compra de licor al Congreso, Contraloría y el Ministerio Público ante el pedido expreso de estas instituciones.

“El señor Alejandro Toledo me amenaza y dice: ‘el señor Nava me las va a pagar’, yo preguntó: ¿Qué significa esta amenaza? ¿Es contra mi integridad física? ¿Va a ser una persecución política?”, cuestionó.

Según dijo, en los cinco años de gobierno de Toledo, se adquirieron 24,852 botellas de licor por un monto de S/.713,944. De las cuales, 2,674 fueron whiskys Johnnie Walker etiqueta negra. “Se compraron más de 24 mil botellas a un consumo de 14 botellas diarias”, informó.

También reveló que en gastos de restaurantes, entre el 2001 y el 2006, se desembolsaron S/.577,645 mil. Además, denunció que en las últimas dos semanas recibió llamadas telefónicas amenazándolo de muerte.

* Antipasto García
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Columnista invitado: el Presidente de la República.

Extractos escogidos de la entrevista concedida por el presidente Alan García a la periodista Milagros Leiva, publicada el domingo en El Comercio:

“No tengo complejo de Adán, por consiguiente, no es que yo haya comenzado la inclusión del Perú en el mundo del Siglo XXI… Eso de que soy comunista o soy capitalista ya se acabó ... Evidentemente el primer gobierno no fue exitoso (...) Pero eso ocurre cuando se le bloquea a un partido 50 años llegar al poder… Hay algunos escándalos que se han producido, son muy reprochables, pero en ningún caso de la dimensión horrorosa de los miles de millones descubiertos en cuentas corrientes de otros gobiernos …

Los medios de comunicación no han sido comprados en este gobierno, ni asustados … Soy un hombre de corazón… La muerte de las personas me conmueve porque lo mejor sería hacer un gobierno donde nadie muera. Pero son 1,800 días de gobierno y son 30 millones de personas, pero hay quienes se resisten al cumplimiento de la ley y en esa altísima probabilidad, es un hecho que haya personas heridas, a veces personas muertas… Aquí se han acostumbrado a que alguien dice una frase y pasa a ser verdad …

Después he escuchado, ‘la plata viene sola’. ¿Alguna vez me han escuchado a mí decir eso? ... No le voy a decir el nombre de los periodistas a cuyas casas he ido… Los corruptos tienen dinero visible y que yo sepa y vea, en los compañeros no hay recursos, ni masas monetarias como ha habido en otros gobiernos… Del Castillo hizo un excelente primer ministerio y evidentemente era un buen candidato a la presidencia. Hubiera dado qué hacer en esta campaña, pero él cometió el error, metió la pata… Alejandro cree que no lo quiero pero yo le tengo simpatía … A veces cruzo espadas con Toledo, pero son pequeñeces… Soy enemigo de las reelecciones y no porque no pueda reelegirme –en estas elecciones tendría bastante suerte… Tengo más (de 29% de aprobación), pero las encuestadoras no me quieren. Tampoco creo en las encuestas. Como decía Churchill: solo creo en las encuestas que yo manipulo … Nunca he temido ir a prisión… Los imbéciles piensan como imbéciles. Yo no nací tonto y hubiera podido hacer primero una agencia de crédito y luego un banco. Vendiendo medias o haciendo mensajes de Twitter hubiera generado muchísimos más recursos porque no soy tonto… Sí, totalmente (sobre si pone las manos al fuego por Luis Nava)... Ese (el ascenso de Ponce Feijóo) fue un pedido del almirante Giampietri, pues ... Si fuera muy vanidoso físicamente estaría haciendo pilates todo el tiempo y en 90 kilos de peso. Sí soy vanidoso en el plano cultural, en el plano de comunicación verbal... Soy vanidoso, ese es mi punto débil (…) algún vicio tengo que tener… No. En absoluto, yo no soy bipolar”.

Y –como diría Guido Monteverde en su Antipasto Gagá–, con esto, yo y mi maquinita ‘ideal’ nos despedimos hasta mañana… pórtense bien y, si se portan mal, inviten…
____________________________

EL COMERCIO MARZO 7, 2011

Alan García prefiere una "campaña electoral aburrida" a propuestas espectaculares

Mandatario saludó que candidatos demuestren coincidencias. “Hay que continuar trabajando, no proponiendo”, señaló

“Parece aburrida la campaña, no importa, a veces es mejor lo aburrido, que aquello que plantea cosas espectaculares para hacer retroceder a los países y de esa afirmación democrática les digo de verdad, estoy muy satisfecho”, opinó hoy el presidente Alan García.

En ese sentido, saludó que la actual campaña electoral demuestre que hay muchas coincidencias entre los contendores y que estas reflejen un interés de continuidad.

“En pocos lugares del mundo tenemos tantas coincidencias como en este momento lo demuestra la campaña electoral. Y si tenemos coincidencias, es que estamos de acuerdo en que ya tenemos un camino, que ya tenemos un futuro despejado y que hay que continuar trabajando, no proponiendo, eso es fácil”, manifestó.

Consideró que el sentido es continuar con las Unidades Básicas de Atención Primaria (UBAP), mejorar el aseguramiento universal de salud, impulsar la alfabetización y mejorar la calidad educativa por el esfuerzo y el mérito, continuar con la construcción de carreteras, electrificaciones.

“Ya todos lo hemos comprendido que así se hace la verdadera democracia”, puntualizó durante la inauguración de la Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP) en el Hogar Clínica San Juan de Dios.
______________________________

LA REPUBLICA MARZO 6, 2011

García: Del Castillo era buen candidato presidencial pero metió la pata

El presidente Alan García afirmó que el secretario general del Apra, Jorge del Castillo, era un buen candidato presidencial para las elecciones de este año, pero “metió la pata” debido a la gente con la que se rodeó.

“Del Castillo hizo un excelente primer ministerio y evidentemente era un buen candidato a la presidencia. Hubiera dado qué hacer en esta campaña, pero él cometió el error, metió la pata. Desde el primer día en el Concejo de Ministros dije que había algunas personas con las que no me gustaría verlos, ni serán aceptados en Palacio”, señaló en el diario El Comercio.

Asimismo, explicó que a pesar de dicha advertencia “el amiguismo puede más, el conocerse mucho tiempo”, y deseó que la investigación termine en una conclusión favorable.

Inspira temor

Sobre la pérdida de audios de Gisell Gianotti en la investigación de los “Petroaudios” y la supuesta responsabilidad de Palacio de Gobierno en ello, García Pérez considero que algunos adversarios políticos le podrían “tener temor” y por eso dicen ello.

“El problema del Perú, y especialmente de Alan García es que tal vez por personalidad o porque inspiro temor a algunos de mis adversarios (que siempre creen “nos volverá a ganar”) dicen que estoy en todo. Si se perdió algo, Alan tiene la culpa, se me cayó la muela, Alan tiene la culpa. Yo creo en la historia, en hacer lo mejor posible, no trabajo para la gratitud ni para la aceptación inmediata”, manifestó.

Decir que ayudaba a Aráoz es zonzo

Sobre la frustrada candidatura de la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz a la presidencia de la República, mencionó que se abstuvo de participar en política partidaria, y no es se puede decir que utiliza al Apra de instrumento. “El Apra es libre”, mencionó.

"Una cosa es ser ministro de Comercio Exterior y hacerlo bien y otra cosa es conducir una campaña donde hay que tener piel de elefante (…). Le dije a Mercedes, cuando vino a decirme que le habían pedido ser la candidata, que era una responsabilidad enorme. Luego se presentó con zapatillas a correr en una maratón y los periodistas aseguraron que yo la ayudaba. Eso es bien zonzo”, refirió.
____________________________________

EL COMERCIO MARZO 6, 2011

Entrevista exclusiva con Alan García: “El despegue del Perú es ahora o en un siglo”

El mandatario señaló que conoce a Castañeda desde que tenía 15 años y dijo que Toledo “cree que no lo quiero pero yo le tengo simpatía”

(Foto: Enrique Cúneo)
MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

Cuatro años y medio he pedido esta entrevista. Fueron tres horas y media de conversación . El presidente Alan García contestó de buen ánimo, pero no quiso hablar de Pilar Nores. Directo y amable, contundente, así se ha mostrado a pocos meses de terminar su segundo mandato.

Imagino que vio el debate y habrá sonreído porque si usted estaba presente barría con todos.
No tengo esa pretensión soberbia, pero estoy satisfecho porque la democracia se afirma. El debate fue una oportunidad de mostrar coincidencias en temas fundamentales. Pareciera que el camino económico y del modelo social del país en educación y salud está despejado y claro. Los candidatos en sus expresiones demuestran que hay cosas que añadirían pero en lo sustantivo vamos hacia adelante. La democracia se fortalece una vez más en el Perú, vamos por un buen camino.

¿No hay algún candidato que le cauce temor en materia económica?
Hay algunos que tienen todavía ideas propias del siglo XIX, pero el hombre propone y las circunstancias del pueblo dispone, de manera que llegado al gobierno, por más antisistema que se proclamara, tendría que pisar la realidad.

Se lo digo porque durante esta campaña Ollanta Humala ha dicho que usted no hizo las cosas que debió y que él eliminará la pobreza extrema.
Eso no es un antisistema, eso es variaciones sociales dentro del sistema. No veo ninguna amenaza. Antisistema significaría decir voy a establecer una dictadura económica de propiedad de los medios productivos y renacionalizar todo aquello que en los últimos 15 años fue concesionado a los particulares, pero decir que se harán dentro de esta misma avenida que se ha abierto, que se harán cosas mejores para lo que todavía no han tenido suficiente, eso me parece bien.

Pero dice que se revisará el tema del gas, que usted, Toledo y Fujimori vendieron al país.
Yo diría que esas son frases de campaña, y no voy a traducir ni explicar lo que piensa el señor Humala. Honestamente no lo veo con temor. Él mismo ha dejado de ser un candidato antisistema, quiere dar más énfasis social y necesita hacerlo para ganar votos. Sí me permitiría decirle que en mi haber tengo 3’200.000 peruanos con luz eléctrica y 10.000 pueblos electrificados, que tenemos más de 3’000.000 de peruanos que tienen agua potable por primera vez, y que tenemos 10.500 kilómetros de carretera que llegan a los pueblos que antes no tenían asfalto. Eso, más la educación pública que está destinada a los más humildes y la configuración del aseguramiento universal de salud, está todo destinado a los más humildes. Hemos invertido el 6% del producto bruto interno, antes se invertía 2% o 3%, en obras que son también exclusivamente para los más humildes: 138 mil obras, con más de 80 mil millones de inversión. Yo defiendo mi régimen porque continuando el modelo de la democracia abierta con inversión y globalización, lo que hemos hecho es tener políticas públicas destinadas a los más humildes.

¿Qué país deja al nuevo presidente?
No tengo complejo de Adán, por consiguiente, no es que yo haya comenzado la inclusión del Perú en el mundo del Siglo XXI a través de la globalización. Creo que el camino está despejado, según veo, el 80% de los votantes, dice que hay que mejorar las cosas…

¿Y que hay que seguir el modelo?
Evidentemente, cóbrele más a la empresa de gas, cóbrele más a la empresa telefónica, haga más proyectos de agua potable, el camino está trazado, pero a nadie se le ocurre revisar el tratado de libre comercio con los Estados Unidos o el tratado con China o el tratado con Europa, a nadie se le ocurre dar marcha atrás. Junto a la democracia dejamos al Perú en un sitio mejor ante el mundo. El Perú hoy día es un país admirado, y el Perú es hoy un país que tiene abiertas las puertas de 2 mil 600 millones de consumidores para vender sus productos. En ese sentido el camino está despejado y la democracia podrá continuar sin alternativas de 180 grados. Eso de que soy comunista o soy capitalista ya se acabó.

¿Se va reivindicado, con su propia historia?
Eso no lo sé, son juicios de la historia. No me corresponden a mí decirlo, tendré que morir y después la historia dirá. Mis hijos lo escucharán.

Usted dijo que quería reivindicar el apellido de su padre.
Ante mí mismo, porque evidentemente el primer gobierno no fue exitoso, fue un gobierno confrontacional, muy ideológico. Pero eso ocurre cuando se le bloquea a un partido 50 años llegar al poder. Hubo demasiada confrontación y falta de sintonía con el mundo que ha cambiado. Eso ocurrió; y lo que a mí me interesaba era demostrar que se puede gobernar con serenidad, con prudencia y con pragmatismo para darle más a la gente. Lo hemos logrado.

¿El Alan de hoy día es menos ideológico que el Alan de 1985?
En aspecto de metas la ideología moral que a mí me inspira (que es estar en política por la gente que necesitada), sigo siendo el mismo, pero en la ideología del procedimiento (es decir, nacionalizar) creo que hemos entendido el mensaje del mundo que dice que eso no conduce a nada, más que a empobrecer a la ciudadanía.

Sus críticos dicen que ya no es el aprista que solía ser, que ha gobernado para los ricos, que se ha derechizado.
No, porque los resultados son lo que hablan. Por sus frutos los conoceréis. Si hoy día yo llegara al fin del gobierno y no hubiera podido elevar el Coeficiente de Gini (que es lo que según las Naciones Unidas demuestra si el país es más o menos igualitario) estaría mal. Y lo que Naciones Unidas dice es que el Perú es el tercer país más igualitario de Sudamérica, estamos delante de Brasil que es muy injusto, Chile es más desigual entre los más ricos y los más pobres, Bolivia es más desigual, solo Uruguay y Costa Rica están por encima del Perú. Esas son cifras mundiales. Si yo llegara al fin del gobierno sin haber reducido la pobreza, sin mostrar obras a favor de la gente más pobre, entonces diría me equivoqué. Pero no me equivoqué y ningún otro modelo, mucho menos el modelo tropical del socialismo podría haber hecho algo mejor por el Perú. Gobernar por los pobres, como decía Theng Ziao Ping, es el objetivo. Ahora, de qué color es el gato, qué importa, lo importante es que cace ratones.

Habrá cazado ratones, pero se le han escapado ratas…
Es un hecho social en la historia del Perú; donde ha existido escándalos como el pago de la deuda de la independencia donde pagaron 43 veces más de lo que hubieran debido, o la compra de esclavos con la liberación que hizo Castilla, etcétera, etcétera, pasando por situaciones dramáticas por las que acusaron a Leguía, o la página once. Es una constante en nuestra historia tomar el tema de la corrupción y recordar solo los hechos concretos de corrupción olvidando el camino fundamental. Es así, ese es el libreto psicológico.

¿Nos está diciendo que en el libreto los peruanos tendemos a ser corruptos?
No, tendemos más bien a ser pesimistas, y esto lo he dicho muchas veces. No digo que no hayan hechos reprochables. Evidentemente, hay algunos escándalos que se han producido, son muy reprochables, pero en ningún caso de la dimensión horrorosa de los miles de millones descubiertos en cuentas corrientes de otros gobiernos.

¿Se refiere al fujimorismo?
Y a otros.

¿A qué otros?
Estamos en campaña electoral y prefiero no decirlo. Pero es así. Lo ideal sería que todo esto que le he mencionado como democracia, no tuviera ni una mancha, ni un funcionario que le vendiera títulos de propiedad, ni uno que escuchara más de lo que debió escuchar y conversar sobre los negocios que plantea algún empresario. Todo esto es malo, de acuerdo, lo importante es que con la democracia, usted puede denunciar, los medios de comunicación no han sido comprados en este gobierno, ni asustados. Un principio elemental de mi vida es respetar el derecho a hablar y pensar de la gente.

¿El indulto de Crousillat no fue una manera de asustar a los medios?
No, en absoluto. Yo he indultado a 6 mil personas, porque considero que más allá de la sentencia que reciben las personas, la situación de las cárceles es una doble penalidad. Vamos ayudando a alguna gente. Y cuando hay personas que tienen más de 70 años y argumentan estar enfermos, soy un ser que cree las cosas. Soy un hombre de corazón.

¿Crousillat lo timó?
Creo que sí. Tuvo una actitud desafiante, provocadora, su alguien recibe un beneficio porque es muy viejo, y la ley le da facilidades a los mayores de 70 u 80 años, debe portarse a la altura de las circunstancias.

¿No fue un “estate quieto” al Grupo El Comercio?
Absurdo, porque yo con la familia Miró Quesada tengo una excelente relación. Converso con ellos frecuentemente y coincidimos en las necesidades del país.

Bagua es la herida de su gobierno.
La muerte de las personas me conmueve porque lo mejor sería hacer un gobierno donde nadie muera. Pero son 1.800 días de gobierno y son 30 millones de personas, pero hay quienes se resisten al cumplimiento de la ley y en esa altísima probabilidad, es un hecho que haya personas heridas, a veces personas muertas. Lo que me dolió en Bagua es que fue un crimen premeditado en contra de la policía. Lo que me duele es que haya organizaciones pseudoambientales o humanitarias que se han olvidado que se mataron fríamente 24 policías en una carnicería y un degollamiento premeditado. Cuando esa gente fue con sus bombas lacrimógenas, nadie podía prever que hubiera asesinos entre la maleza que los ametrallaran de frente o que después lo degollaran en una estación de servicio, pero claro, en el Perú, por principio el Estado siempre tiene la culpa de todo. Y el gobierno tiene la culpa. Entonces no se dice ataquemos a los asesinos y unámonos contra los asesinos armados, sino ¿porqué el gobierno dejó ir solo con bombas lacrimógenas a los policías a la carretera?

¿Reconoce alguna culpa?
Sí, claro, mía y del gobierno. Mío, porque descargué en los ministros la responsabilidad, para eso hay ministros; pero en segundo lugar, porque la negociación se demoró 55 días y yo siempre decía que toda negociación tiene que tener un tiempo. Eso permitió que se prepararan y apertrecharan. Ese fue el error. Demorar demasiado.

¿Por qué llamó a los amazónicos peruanos ciudadanos de segunda categoría?
Usted es presa de la mentira de los diarios. Aquí se han acostumbrado a que alguien dice una frase y pasa a ser verdad. Lo que yo dije fue lo siguiente: “El Perú es todos los peruanos y la Amazonía es todos los peruanos no solo de los que viven cerca de la Amazonía, porque entonces, nosotros seríamos ciudadanos de segunda clase”. Ellos lo han volteado. Busque usted los periódicos. Han convertido la frase como si yo me hubiera referido a los miembros de las comunidades nativas. Yo no soy tan imbécil, ni soy tan despiadado. Después he escuchado, “la plata viene sola”. ¿Alguna vez me han escuchado a mí decir eso? Alguna vez lo he explicado, porque se le ocurre a un tipo interpretar de esa manera lo que yo le digo a todos los candidatos, a este lugar uno viene a buscar gloria y el mérito de haber hecho algo por el país. Después haga plata, después del gobierno lo invitarán a las conferencias, publicará libros…

¿Por qué Jaime Bayly mentiría?
Y qué no ha dicho Jaime… Pregúnteme qué no ha dicho.

Usted fue a su casa…
Pero claro, no le voy a decir el nombre de los periodistas a cuyas casas he ido…

¿Va a casas de periodistas?
Soy amigo de las personas, de periodistas, directores de medios. Yo soy un peruano como cualquiera y me gusta escuchar, conversar. Yo no voy a amenazar ni a comprar, ni a regalar. Yo voy a conversar.

¿Entonces, nunca deslizó que la plata llega sola?
Jamás. Eso es una tontería, la plata llega con el esfuerzo del que trabaja.

Fernando Olivera dice que Jorge del Castillo es el nuevo Agustín Mantilla del Apra, que los apristas siguen siendo corruptos.
Es una afirmación injusta porque los corruptos tienen dinero visible y que yo sepa y vea, en los compañeros no hay recursos, ni masas monetarias como ha habido en otros gobiernos. De pronto hay amiguismo o temores electores, como lo que pasa con las azucareras, o amiguismos regionales. Eso también es una forma de conciliación con lo malo y oscuro de la ilegalidad. Y eso me enoja, pero es injusto que se diga que es el gobierno es corrupto.

¿Del Castillo ha sido el lado oscuro de su gobierno?
No. Del Castillo hizo un excelente primer ministerio y evidentemente era un buen candidato a la presidencia. Hubiera dado qué hacer en esta campaña, pero él cometió el error, metió la pata. Desde el primer día en el Concejo de Ministros dije que había algunas personas con las que no me gustaría verlos, ni serán aceptados en Palacio.

Lo decía por Rómulo León.
No lo sé... Les decía eso, pero el amiguismo puede más, el conocerse mucho tiempo. Y eso se va infiltrando, y uno se ve comprometido a hablar cosas tontas…

Entiendo que usted sea leal con Del Castillo porque lo defendió, pero el escándalo de los petroaudios fue grave…
Si yo no hubiese sido cuidadoso y hubiera recibido llamadas y visitas y hubiera levantado el teléfono hubiera terminado grabado. No solo hubiera sido Del Castillo el que caía. Yo no tengo indicios ni pruebas de que haya estado en una confabulación directa y menos por interés económico personal. Se lo digo honestamente. Ahora, como dice el dicho: la mujer del César no solo tiene que ser honesta, sino también parecerlo. Después de la correteadera, producto del primer gobierno, hay que gobernar desde un confesionario. Eso es lo que yo he intentado.

Jorge del Castillo tiene una investigación por enriquecimiento ilícito. No está librado.
Esperemos que eso llegue a una conclusión, espero sea satisfactoria. En todo caso, el elemento frente a la corrupción es primero, democracia, segundo prensa libre, el tercero, independencia de poderes. Yo me puedo preciar de que en mi gobierno hay absoluta independencia de poderes. Aquí todo el mundo tiene derecho a denunciar lo que quiera, mire las carátulas. Todo el mundo denuncia y no se cierran diarios.

Usted habla de independencia de poderes, pero se han perdido audios de Gianotti en la investigación de los petroaudios.
Eso ha sido una discusión que no involucra al gobierno sino al Ministerio Público con el Poder Judicial, la discusión es sabet dónde se perdió eso.

Bien raro todo y dicen que fue teledirigido desde Palacio para que no se descubran cosas.
El problema del Perú, y especialmente de Alan García es que tal vez por personalidad o porque inspiro temor a algunos de mis adversarios (que siempre creen ‘nos volverá a ganar’) dicen que estoy en todo. Si se perdió algo, Alan tiene la culpa, se me cayó la muela, Alan tiene la culpa. Yo creo en la historia, en hacer lo mejor posible, no trabajo para la gratitud ni para la aceptación inmediata, eso ya lo aprendí en el primer gobierno…

¿Entonces todo lo hace para el juicio histórico?
Para el juicio de Dios y de Haya de la Torre y de sus ideas. Porque aquí está en juego algo fundamental. Siempre me cautivó la expresión pan con libertad y la idea de que alguien tiene que vivir siempre en democracia absoluta y con libertades totales.

Si usted cree tanto que una persona tiene que ser honesta y además parecerlo, porqué no convenció a Del Castillo a declinar cuando Mercedes Aráoz decía que no podía tener candidatos con acusaciones.
Yo tengo un papel fundamental que es ser presidente. Yo me he abstenido de participar en la política partidaria. No puedo incurrir en el error que me señalan algunos analistas, que yo uso al Apra de instrumento. El Apra es libre. Jamás he dicho que tal o cual sea candidato al municipio u a otro cargo. Yo me abstengo.

Pero a usted le gustaba Mercedes Aráoz, ¿no le apena que su partido se haya quedado sin candidato presidencial?
Naturalmente, me preocupa. En política lo que parece malo a veces no resulta tan malo y tiene consecuencias mejores a futuro. Ese es el secreto ambivalente de la vida. Aún no sabemos las consecuencias de esto. Me preocupa que el partido no haya tenido un candidato fuerte y sólido. Del Castillo pudo haber sido candidato pero ocurrió este estruendo de los petroaudios, Velásquez Quesquén me parecía un buen postulante, su paso por el premierato fue bueno.

Sorprendió a todos los observadores.
Incluso, hubo quien dijo quien dijo que era un personaje de tercera, olvidándose del origen. Calificar de manera despectiva y elitista es lo más feo que existe. Velásquez demostró condiciones, pero por el juego interno del partido, en un momento me comunicaron que habían decidido buscar a alguien independiente y que sería Mercedes Aráoz. Yo dije que eso era decisión de ellos. Que yo no podía jugar a una carta que no conozco, una cosa es ser Ministro de Comercio Exterior y hacerlo bien y otra cosa es conducir una campaña donde hay que tener piel de elefante. Un psicoanalista decía en El Comercio que es importante que un candidato tenga el ego colosal, y dijo que todos los políticos tienen que tener un gran ego, porque si no se derrumban al primer ataque que reciban.

¿Usted advirtió que Aráoz no tenía piel de elefante?
Le dije a Mercedes, cuando vino a decirme que le habían pedido ser la candidata, que era una responsabilidad enorme, que era un partido complejo, de larguísima historia, de bellos aciertos y tremendos errores, de pasiones.

De egos desbordados…
Eso no le dije, pero evidentemente, había el deseo de protagonizar. La felicité, le agradecí como aprista por llevar esta cruz y adelante, haga usted lo que sea necesario. Le dije que yo no podía ayudarla. Luego se presentó con zapatillas a correr en una maratón y los periodistas aseguraron que yo la ayudaba. Eso es bien zonzo. A veces los periodistas cometen tonterías. Todo el tiempo dicen que hago cosas teledirigidas, que me reúno con Castañeda en la orilla, por favor. ¿Seremos zonzos?

¿Por qué no asume que Castañeda es su candidato? Cuando surgió la crítica de la OIM usted fue su principal defensor.
Lo que yo digo es que desde la época de Fujimori se utilizan instituciones internacionales para las licitaciones, igual la Contraloría entrará después.

Le tiene mucha simpatía.
Soy amigo de Castañeda, lo conozco desde 1965, con él formé una agrupación política. Cuando yo llegué a la universidad católica, los demócratas cristianos de entonces eran los amos porque todos venían de colegios religiosos (luego todos se volvieron socialistas o comunistas), yo era el único aprista. Nos juntamos con Castañeda y formamos el Movimiento Generacional Independiente que derrotó a los gatos, así tomamos el Centro Federado de Letras.

Entonces si a los 15 años se juntó con Castañeda y ganó, ahora con más ganas.
Nooooooo. Siempre hubo una mala interpretación, lo que pasa es que nunca hubo insultos o agravios entre nosotros, fue un excelente vecino como alcalde. Y ahora tenemos una buena relación con Susana Villarán.

Castañeda habló mal de usted, al menos eso sale en Wikileaks.
Bueno, el usó la expresión cebo de culebra y se refiere a la manera de comunicar y convencer.

¿Ve cómo lo defiende?
Si usted me pregunta por PPK igual lo defiendo.

¿A Toledo también lo defiende?
Yo creo que hizo buenas cosas en su gobierno, Alejandro cree que no lo quiero pero yo le tengo simpatía. Hemos desayunado juntos y le he expresado mi simpatía por su candidatura, es afirmación de continuidad.

Pero dígame quién es su candidato.
¿Qué necesita el Perú? Una persona tolerante y democrática, que conozca profundamente el país, que sienta socialmente la necesidad de políticas públicas que le den a la gente cosas concretas como agua y electrificación y que tenga capacidad de gerencia. El presidente tiene que sumar todas estas características y esto no tiene nada que ver con que Castañeda sea mi amigo desde los 15 o que Pedro Pablo Kuczynski haya sido mi profesor cuando yo tenía 17. Tengo por él simpatía, me gusta un gringo acriollado cuyo padre fue un médico heroico. Tiene más condiciones de peruanos que muchos. ¿A ver quién ha ido a un leprosorio en su niñez?

Entonces si gana PPK usted super contento.
Así como me gustaría que fuera Castañeda o Toledo, ¿por qué no? A veces cruzo espadas con Toledo, pero son pequeñeces. Para él es muy claro que en campaña le conviene echarme la culpa. Es natural, es una campaña y uno sale a ganar.

¿A Keiko la ve con simpatía?
No se olvide que el tipo que más sufrió sin morir en ese régimen fui yo. A nadie le asaltaron su casa, a nadie le soltaron policías durante diez años encima, me hicieron perder diez años de mi vida, pero bueno así pasa, no me quejo, no tengo rencor. Lo que busco en mi vida es no tener rencor.

Cuando usted regresó al Perú dijo que no le perdonaba a Fujimori porque no le permitió enterrar a su padre.
Me dolió mucho, pero “mortal no hagas tu odio inmortal”. Uno no puede vivir eternamente con el rencor porque si no destruyes tu alma. Si yo estuviera tramando, odiando a Fujimori, odiando a los candidatos sería un pobre diablo desesperado. Yo estoy haciendo cosas por el Perú y hoy nos admiran en el mundo. No pido reconocimientos ni gratitudes, pero no odio a nadie.

¿Qué siente ahora por Alberto Fujimori?
Lamento que se equivocara tanto. Ese hombre tuvo la inmensa fortuna, se le apareció la virgen en la elección, el conflicto con Mario Vargas Llosa creó un vacío y apareció este chinito que parecía inofensivo y que hablaba de honestidad, tecnología y trabajo.

Bueno, ustedes lo ayudaron a triunfar.
En la segunda vuelta. ¿Pero quién iba a imaginar que habría golpe de Estado? No lea la historia hacia atrás. Tampoco, tampoco. Creo que el golpe fue totalmente innecesario, es verdad que se necesitaban medidas dramáticas para salvar al Estado, pero no fue necesario cerrar el Parlamento, se podía convencer a todos. Yo creo en la legalidad, es mi concepto. Que se necesitaban medidas extremas para acabar con el terrorismo, reducirlo, es cierto, se equivocaron, luego surgió el apetito del poder y eso es lo peor. Yo soy enemigo de las reelecciones y no porque no pueda reelegirme, en estas elecciones tendría bastante suerte. Pecó por querer reelegirse eternamente.

Usted volverá en el 2016.
El honor de representar a la Patria, no hay riqueza que pueda compararse a eso, no hay alegría; pero tampoco uno puede creerse el mesiánico predestinado.

Se quedará en el Perú?
¿A dónde me voy a ir? Ya me botaron diez años. Ya viajé mucho en mi vida, y a mi me gustan más lo arenales de Sechura y las alturas de Puno aunque no me crean. Prefiero tomar sopa rachi, que me parece lo más sabroso del mundo que ir a comer canarrd a l’orange (pato a la naranja) en un restaurante fino. Eso me parece un poco ficticio en mi. Yo soy de arroz con pato y de cuy.

¿Le gusta comer no? Todo el mundo anda preocupado porque ha ganado peso…
Sí, eso se llama vejez. Porque la verdad es que como lo mismo que cuando tenía 40 años. Se llama vejez y falta de ejercicio. Ahora me siento a hacer bicicleta estática y ando pensando cómo estará el túnel de Olmos, si habrán estallado más piedras. Entonces me bajo y empiezo a llamar a la gente de Olmos y les pregunto cómo esta al avance del túnel esta semana.

¿Es hiperactivo?
Siempre fui.

¿A qué hora se levanta?
A las 6, 5:50 o 6: 10 en ese margen exactamente.

¿Y a qué hora se va a dormir?
A la una. Duermo cinco horas normalmente. No me preocupa porque yo una vez le escuché a Haya de la Torre quien era muy noctámbulo (tenía que estar hasta las tres de la mañana conversando, leyendo, exponiendo) decir que el hombre moderno duerme poco. El cavernícola, el troglodita de hace 80 mil años, dormía en su caverna cuando el sol se pone y se despierta con la claridad del día. Y me convenció que nuestro cuerpo se cansa, pero el cerebro es incansable. Trabaja de noche, sigue soñando.

¿Qué le roba el sueño hoy día? Qué tema no le deja dormir?
La necesidad de terminar algunas cosas y dejarlas de tal manera que deban ser seguidas. Por ejemplo, el aseguramiento universal de salud. Tengo un excelente Ministro de Salud, muy honorable y tengo un excelente cuerpo en Essalud. Todavía no logro calzar las actitudes, las pasiones, las amistades como para que unamos los servicios de los hermosos hospitales de Essalud, con las postas médicas y los centros de salud del Ministerio. Entonces mi obsesión es todo los días cómo estamos avanzando en que una persona no asegurada pueda entrar al Incor o al Hospital Negreiros del Callao. Me quita el sueño no haber terminado todavía la nueva Costa Verde que es el futuro y se que la alcadelsa la va a continuar y estoy contento por eso.

¿Ya le tiene cariño a Susana no?
Sí.

Porque en la campaña le pegaba un poquito.
La verdad que no tenía un candidato en la campaña.

Bueno usted mató a Lourdes, imagino que se compadeció…
Pero el 2006, eso es otra cosa.

Ella sí debe soñar con usted.
Ja, ja, ja. No queremos mucho. De verdad. Yo creo que es una mujer que no tiene rencores y me da mucha pena a que en las dos últimas ocasiones hayamos estado frente a frente. Que me haya cruzado en su camino porque me hubiera gustado ser gobernado por una mujer presidente. Incluso alguna vez tuve la ingenuidad de proponerle el cargo de Primer Ministro.

¿Se lo propuso?
Claro, el señor García Belaunde conversó con ella, pero Lourdes consideró con toda naturalidad y justicia que no era el momento y que tenía que conducir la oposición. Es una mujer gerencial, muy capaz.

Pero ya fue.
Nooooooooooo, como decía Fernando Belaunde en esta misma sala cuando conversábamos: Solo los militares tienen retiro, los políticos no tenemos jubilación.

Es decir no hay muertos en política.
Nunca. Se lo dice un hombre al cual enterraron en 1992. Y yo he visto mis funerales. Por eso quiero a mi partido y le tengo entrañable afecto. Porque ellos sí me velaron y cuando llegó el momento, sacaron mi cuerpo del cajón y volvimos.

¿La estatización de la banca ha sido su pesadilla más recurrente?
No pesadilla, pero si el reconocimiento de que se pudo hacer de otra manera el objetivo. Y vuelvo a decir que no importa el color del gato sino que atrape ratones. ¿Quiere que la ganancia de los bancos no sea tan grande y que hagan más créditos a los más humildes? Bueno, regúlelo con la Superintendencia de Banca y Contribuciones. Fomente la competencia con más bancos.

Algunos dicen que usted no perdona a Toledo porque le ganó.
Noooooooo, al contrario. Esa campaña un triunfo para el Apra y un reingreso a la política tremendo. Ya era suficiente. De manera que a las 6 de la tarde, cuando me dieron las primeras cifras salimos a felicitar al país y a saludar a la persona que ganó. Y decirle empléeme como Ministro si usted quiere. Yo estaba dispuesto, ojalá me hubieran dado el Ministerio de Agricultura, le hubiera ayudado.

¿De verdad quería trabajar con Toledo?
¡Claro que sí! Para demostrar que después de la dictadura estábamos todos en el mismo carro. Hubiera sido leal y fiel, pero supongo que algunos soplaron al oído que este entra y se adueña de todo al final. Pero Dios sabe las cosas que hace porque esos 5 años me permitieron ver, aprender.

Asentarse en el Perú.
Y estudiar el fenómeno chino que es una enseñanza extraordinaria. Cuando llegó el momento supongo que ya estábamos más maduros de pensamiento para poder gobernar.

Llega a la presidencia con la etiqueta de mal menor. Está también la insinuación de Lourdes que dice usted le robó el pase a la segunda vuelta.
Le toca a la población decirlo. Pero usted sabe que siempre hay que decir algo negativo para no envanecer a la persona tal vez. La prensa cumple ese papel respecto de los políticos. Los obliga a ser menos idealistas, los minimiza. Todavía no estoy seguro de que hubiera hecho un bueno gobierno del 2001 al 2006. Quizá hubiera sido una respuesta a la persecución de 10 años. Y nada que se haga así es bueno.

Habría estado con la cabeza caliente.
No es bueno llegar para reivindicarse por lo que le acaban de hacer. Uno tiene que despojarse de sentimientos.

Acaba de decir que le hubiera encantado que una mujer gobernara el país. ¿Le encantaría que Keiko gobernará?
Me gustaría que una mujer gobierne siempre y cuando tenga las condiciones de gobernabilidad de un país. Esa es una preocupación que tengo, ya no como político sino como ciudadano. Me pongo a pensar en cómo va a gobernar. Usted puede ganar porque tiene un cuco al frente, pero luego de juramentar debe ver cómo reaccionan los demás partidos políticos. De pronto se queda usted sin gobernabilidad sino con su 20% inicial. La candidata Fujimori tiene que hacer muchos esfuerzos para buscar pasar a segunda vuelta o ganar, sino buscar gobernabilidad posterior para los 5 años. Yo no puedo ganar siendo el menos malo, pero una vez que estoy arriba me odia todo el mundo. Tiene que romper las murallas que la rodean.

Eso no tiene seguro.
Es un tema dificil. Ahora, no soy pitoniso para decir que no podrá hacerlo. Pero faltan 40 días o menos.

Si Toledo gana la presidencia, ¿el Apra le va a ayudar a gobernar o será como la vez pasada que una oposición férrea que incluso pidió su vacancia?
En la primera parte del gobierno, mi obligación como persona que ha sido presidente dos veces es ayudar, justificar, poner el hombro aunque la cosa no salió tan bien, aquietar, aplacar. Eso es lo que tiene que hacer el expresidente. No puede ser un candidato eterno, ni las candidaturas se hacen sobre las estupideces de otros. Si Toledo gana y acepta, yo ayudaré. E inclusive sino tengo ningún sitio ayudaré igual. Hablo de mí, no puedo contestar por agrupaciones políticas.

¿No puede contestar por el Apra?
No puedo contestar por agrupaciones políticas.

¿O es que va a fundar otro partido?
No me animo a eso. Mi padre estuvo 4 años desterrado, 8 años en la cárcel. Su familia fue destruida por los acontecimientos políticos y las dictaduras. ¿Cómo podría yo fundar otro partido? Alan tiene muchas leyendas encima. Alan tiene hijos cada 5 minutos, tiene una fortuna inmensa porque hace negocios, tiene ganas de formar otro partido y ser presidente hasta el 2060. Alan, Alan, Alan. Me encanta estar en el corazón, aunque sea en contra, de muchos peruanos, pero nada de eso es cierto. La única verdad es que en el Perú estamos en una oportunidad tal que es ahora, o seríamos imbéciles por siglos. Sino hariamos lo mismo que ocurrió con el guano y la guerra con Chile.

¿El despegue es ahora o nunca?
Siempre habrá una que otra oportunidad dentro de un siglo, pero porqué vamos a esperar si lo podemos hacer ahora. Tranquilidad, serenidad, gerencia y la mayor unidad posible; eso es lo que deseo para el próximo gobierno. Y si gana Toledo aquí estoy con absoluta sinceridad. Para apoyar en los momentos difíciles, porque yo soy amigo que no se corre. Cuando venga un escándalo ahí estaré yo para minimizarlo. Y así con quien gane.

¿Qué pasa si el Apra no pasa la valla en esta elección?
No sería la primera vez, el año 2000 el partido tuvo 1%. El año 95 tuvo 5%. ¿Cuál es el problema?

¡No estarían en el Congreso!
Bueno, pero estaríamos en las instituciones, en las calles, en los periódicos. El mejor parlamento hoy en día es la prensa.

¿No le parecería una tragedia que el Apra no pase la valla?
No, porque la va a alcanzar, de eso esté segura y no porque yo lo diga. En la hipótesis negativa, el partido al día siguiente se reinscribe. Mire, en 1932 declararon que el Apra había muerto. ¿Y dónde está Sánchez Cerro? El año 37 el Mariscal Benavides también dijo ya no queda Apra y solo le ha dejado a Haya su secretario para que tenga una mano con qué comer. El General Odría declaró al Apra desaparecido. Juan Velasco dijo partido tradicional, decrépito, perdido. ¿Dónde están? El presidente Fujimori liquidó al partido, me mando a mí fuera. ¿Dónde está? ¿Quién quiere seguir en esa cola de personas?

¿Entonces el Apra nunca muere?
No es que nunca muere. Algún día morirá como todas las cosas en el mundo, pero no creo que suceda por el momento. Acaba de tener un gobierno que es exitoso. Ha hecho algo por el Perú. Entonces, ¿por qué tendría que morir? Ahora dígame una cosa ¿cuánto saco el presidente Belaunde cuando salió del gobierno? 5 %.

Presidente no tienen candidato…
¿Cuántos parlamentarios tenía Toledo cuando salió del gobierno? Dos. Mírelo usted, ahora tiene 28% según las encuestas.

Usted tiene 29%
Tengo más, pero las encuestadoras no me quieren. Tampoco creo en las encuestas. Como decía Churchill: solo creo en las encuestas que yo manipulo.

¿Y usted que encuesta manipula? ¿Idice?
Ninguna. Nadie acepta ser teledirigido, salvo algunos periodistas que dejan que les pongan el audífono en el oído para repetir las cosas que les ordenan.

Están muy confiados, pero cuidado que no pasan.
No es que esté muy confiado, como aprista tengo confianza en la historia, en el mediano plazo. No me obsesiona el mañana. El Partido Aprista es histórico, yo algún día dije que era un arañazo de Dios en el Perú. Eso no cambia con que mañana no saque congresistas. ¿Cuál es el problema? El Partido Aprista festejará su bicentenario en el año 2024.

¿Y festejarán que Alan García sea presidente en el bicentenario?
No lo sé. ¿Qué pasará con el Apra? ¿Querrán a Alan García?

Ay, por favor, sino está usted, ¿quién?
Ahí están los líderes. Saldrá otro. Aparecerá un hombre joven y talentoso con un nuevo discurso que de pronto mejore las formas de pensamiento que actualmente tenemos.

¿Usted dijo que le afecto las conversaciones rufianescas que escuchó entre sus compañeros en el escándalo de los Petroaudios?
Ninguno de los dos que hablaban eran mis compañeros.

¿Perdón? Quimper era su abogado y amante del partido, Rómulo su ex compañero.
En el año 90 Quimper ayudó con mi defensa en el análisis de algunos papeles. Decían que mi casa de Chacarilla costaba más de lo que costó.

Rómulo León fue su compañero.
Usted lo ha dicho: fue. Entonces hasta en esas cosas hay que evitar lo grotesco. Lo dramático es la forma en que se habla. La forma de referirse a todos los demás es horrorosa, pero en fin. Eso ya esta en el Poder Judicial.

¿Rómulo León es el chivo expiatorio del Apra?
No, cada uno paga por sus culpas. Aquí no hay chivo expiatorio. Lo mejor es desmemoriarse con respecto a algunas cosas.

Si Keiko o alguien de su familia le pide al final de su gobierno indultar a Fujimori, ¿qué hace?
Eso lo tiene que analizar una comisión de médicos. Una comisión que tiene que ser escrupulosa después de lo que ocurrió en el caso Crousillat. Solamente una enfermedad terrible, me niego es a ser un carcelero cruel. Los apristas tuvieron muchos carceleros crueles, por eso soy muy cuidadoso de no maltratar a una persona que puede tener una sentencia. Si la situación se agravara habría que consultar con el país porque es un tema nacional, eso no depende de mí.

Los fujimoristas creen que fue exceso encarcelar a un gobernante que tuvo una responsabilidad política, que el juez San Martín se pasó de la raya ¿Usted qué cree?
No lo creo. Como abogado podría tener ideas respecto al tiempo, con respecto a la sentencia podría tener ideas distintas. La interrupción de la vida democrática origina que los países retrocedan históricamente. Es verdad que había una situación casi antidemocrática con Sendero, una insurrección de desobediencia civil además muy grande, crisis mundial y económica dentro del Perú, pero todo eso pudo haberse solucionado de otra manera. Y creo que con varias conversaciones sólidas el Apra si hubiera estado dispuesto a dar carta blanca legalmente. Autorización constitucional y parlamentaria.

He entrevistado a muchos fujimoristas y muchos dicen que si se le juzgo a Fujimori, también se le debió juzgar a García por el caso del Frontón.
Nunca me he negado a ninguna comparecencia. Jamás en democracia. Y no me negaré en el futuro. Que quede muy claro porque a veces si me resulta injusto y molesto cuando dicen Alan García quiere ayudar a este o a aquel para que sea presidente y le cubra la espalda. ¿De qué? Me pueden desnudar, yo no necesito que nadie me defienda. Me defiendo solo. Yo me fui porque hubo un golpe de Estado. Sino me hubiera quedado y si me toca un juez que por extremo deseo me dice vaya a prisión o cuartel. Le digo vamos pues, ¿cuál es mi problema? Sigo hablando y sigo defendiéndome.

¿No teme ir a prisión?
Nunca he temido ir a prisión. Mi papá fue preso político, y yo sé que pasan los tiempos y la prisión se convierte en un mérito.

Entonces no teme el juicio de El Frontón.
En absoluto. Porque tengo las cosas claras. Y no tengo temor que por haber hecho obra a favor de la gente. He empujado muchas cosas para que se hagan, pero para que me den a mí algunos centavos, por favor. Yo tengo un sitio pequeño en la historia del Perú y eso no vale toda la fortuna del mundo. Además, voy a quedarme aquí y no necesito ni avión, ni yate.

No se va a fugar del país.
¿Por qué me voy fugar? Tengo que quedarme para seguir actuando políticamente. Que se pongan a pensar en una cosa: los imbéciles piensan como imbéciles. Yo no nací tonto y hubiera podido hacer primero una agencia de crédito y luego un banco. No dude usted que vendiendo medias o haciendo mensajes de Twitter hubiera generado muchísimos más recursos porque no soy tonto. No nací escaso de mente y eso se lo agradezco a Dios y a la educación que dieron mis maestros.

Entonces si el próximo gobierno levanta la alfombra al gobierno aprista que lo investigue.
Evidentemente. Yo doy mi palabra.

Hay quienes creen que Pisco no solo es una de sus grande deudas, porque no se reconstruyó a tiempo, sino uno de los puntos que se tienen que analizar en cuanto a corrupción.
No lo creo en absoluto porque Pisco que es una ciudad que virtualmente desapareció tiene más de 2 mil millones de soles de inversión hecha. Ha habido que reconstruir todo lo que es servicios públicos, que remover toda la ciudad destruida. Hasta las Fuerzas Armadas han puesto sus volquetes y máquinas por meses. En este momento estamos muy satisfechos porque las tres ciudades afectadas tienen ya sus hospitales de seguridad social y antes de irnos entregamos otros tres hospitales de Essalud, cuarenta colegios nuevos de primer nivel, tenemos todo el servicio de agua potable bajo la tierra y eso no se ve.

¿Cree que cumplió con Pisco?
Yo creo que sí. Estoy con mi conciencia tranquila.

¿Terminará su tren eléctrico?
De todas maneras, antes de irme lo dejo listo. Y dejo una belleza de Estadio Nacional yel Gran Teatro Nacional. Mi más bello sueño es completar el centro cultural: el museo, la biblioteca, el teatro. Y la gente llega con el tren. Maravilloso. Felizmente Toledo recuperó acabó con la Biblioteca.

¿Por qué no construyó más colegios emblemáticos?
Tenemos 144 y ya es bastante, acabamos de inaugurar el Simón Bolivar de Moquegua y ya quisieran los colegios particulares de primera tener un colegio así. Ya quisieran, es una maravilla. Yo estoy contento. Estamos avanzando, pero no se dan cuenta, ya lo harán. Ya aprendí la lección de la historia, es más adelante cuando viene el juicio.

Hay un fantasma que no se ha ido y es el terrorismo.
Noooo, sí se fue. En esto no soy ni triunfalista ni nada, pero acuérdense una cosa: cuando recibí el gobierno en 1985, según los cálculos, había cuatro mil personas armadas y una enorme influencia en las comunidades, en este momento se calcula que en el Huallaga hay cincuenta hombres armados y en el Vrae podría haber entre 200 y 300 hombres armados. El Vrae en Vizcatán es Vietnam, salvo aceptar que mueran muchos soldados, entrar a esa selva es muy difícil, siempre les digo a los que critican que se integren, que se pongan un casco y que vayan con una columna.

¿No hay falta de inteligencia y voluntad política?
No, es esencialmente complicación de la geografía. Tampoco es que quiero mandar a mis soldados y policías a la muerte.

Entonces es una zona liberada.
No, garantizo que eso no es así, es una zona con difícil acceso.Nos queda el temor por las atrocidades que hemos visto, obviamente el Perú tendría que retroceder enormemente en todos los planos para que eso se inflara y se convirtiera en lo que vivimos hace treinta años con Sendero.

Castañeda acaba de decir que ni usted ni Toledo se han preocupado por la gente excluida. Por eso quiere hacer la carretera de los Andes…
Habría que decirle a Lucho que la Carretera de los Andes ya está en construcción y que es carísima además. Entre Quinua y San Francisco uno puede hacer 120 kilómetro fáciles, luego comienza la zona rocosa y cada kilómetro cuesta dos o tres millones de dólares, por eso demora mucho, no es tan fácil, del dicho al hecho hay mucho trecho y creo que esta carretera tendrá que ser continuada en dos o tres gobiernos. Pero así como los literatos y poetas tienen licencias poéticas, los candidatos tienen licencias políticas de agravar las cosas para decir que son el mesías, es su derecho. Pero la población no es tonta, la gente sabe que ya se está haciendo esa carretera, allá él con su promesa. Que no diga que hará de la nada una carretera que es una broma.

¿Es un pensamiento agravado decir que vamos camino a ser un narcoestado?
Narcoestado es cuando los poderes básicos están tomados por lobbies, eso gracias a Dios no ha ocurrido en nuestro país. En el Congreso tenemos representantes cocaleros, que son el inicio de la cadena, pero no hay congresistas de Pablo Escobar como sí existían en Colombia.

Pero los tentáculos del narcotráfico ya están en el terreno político…
Ya están en la sociedad, pero sí puedo decir, y no para vanagloriarme, que durante mucho tiempo no le hicieron caso al narcotrafico en lo más grave; todo el dinero se blanqueaba y se convirtía en empresas y edificios, me refiero al lavado; lo que hicimos fue meter la ley contra el lavado de activos y denunciar a la mayor organización. Mi concepto es atacar el tema porque se les moviliza económicamente. Además para defendernos del Narcoestado tenemos a la prensa libre que desenmascara y sindica a veces injustamente, pero es un riesgo que se debe tomar. Felizmente en el Perú no desarrollamos grandes capos.

Están los Sánchez Paredes…
Es quizá el grupo que más dinero tiene y aparentemente proviene de la droga. Y es verdad que ocurrió ese incidente el último día de mi campaña cuando no tenía cómo cerrar mi mitin y no tenía un centavo para regresar. Estaba en Puno y en una desesperación llamaron al compañero Abanto que ya explicó pidió los cinco mil dólares, pero con esta cifra no se compra la conciencia de Alan García, tampoco con cinco millones.

Pero cómo es posible que sucediera esto, sabiendo de la reputación de los Sánchez Paredes…
Es lo que dicen, pero yo también contesto a quienes fueron gobernantes, ¿quién ha enjuiciado a esa familia? ¿quién dio la ley de lavado de activos? Los Sánchez Paredes antes eran inocentes, yo nunca dije eso.

¿Usted sabía que los cinco mil dólares provenía de los Sánchez Paredes?
Me enteré el mismo día que lo denunciaron, por eso lo devolví a la carrera.

Se lo digo porque parece una broma que un presidente reciba y luego devuelva dinero sucio…
Evidentemente que no es una broma y menos ahora que son enjuiciados, Y por eso pregunto. ¿Quién los enjucio? Yo. No les tengo miedo, a pesar de que me digan que son asesinos. Mi responsablidad es que no exista dinero negro en la economía.

¿Y no le preocupan las relaciones del hijo de Luis Nava con Alfredo Sánchez Miranda, el hijo de Orlando Sanchez Moreno, el hermano de Perciles?
En 1977 en mi primer viaje a Trujillo escuché la historia de Perciles Sánchez y ellos tuvieron relaciones con todos como financistas, yo no tengo la culpa que los jueces ahora no hayan tomado los bienes, es más que sospechoso, cómo a otros pobres diablos que agarran con cinco kilos de coca les embargan sus bienes, por eso digo que es sospechoso.

Por eso le pregunto. ¿Por qué Luis Nava llamaba a Sonia Medina para saber cómo iba el caso de los Sánchez Paredes?
Para empujar el caso, por orden mía. Yo mismo hice conferencia para denunciar las caras y las empresas, evidentemente teníamos que estar detrás para ir a fondo.

Entonces es verdad que usted a través de una ministra de justicia pidió información a Carlos Hamman…
Es posible que la ministra zavala haya pedido información, ella es irreprochable, pero Diario 16 tiene sus relaciones, ahora aclaro, yo no he pedido información, eso lo puedo asegurar, obviamente el Estado tiene que coordinar.

¿Usted sabía que Alfredo Sánchez le pagó 15 mil dólares a Luis Nava por su camioneta blindada?
Eso lo dijo una vez un periodista, pero esa camioneta fue vendida a través de un aviso publicado en El Comercio. Si yo hubiera sabido que detrás de esa empresa estaba un Sánchez Paredes se lo vendía a otro incluso a menor precio, pero no fue así, justamente como tienen doscientas empresas de fachadas sucedió.

¿Pero entonces le preocupa o no que el hijo de Luis Nava tenga relaciones con el hijo de Sánchez Paredes?
Un momento, El Comercio no es complice de los Sánchez Paredes por publicar avisos de empresas fachadas, ojo, uno nunca tiene como saber, tampoco, tampoco. Cómplice es el que trafica con ellos, sería mejor obviamente que se documente bien la gente, pero yo no respondo por el familiar de un colaborador mío.

Nava dice que es falso, ¿y si aparecen más fotos?
Los Sanchez Paredes mandan fotos para defenderse, obviamente, ellos saben que no podrán defenderse del peso de la ley. Tienen que demostrar el origen de tanta riqueza y por eso el Estado tiene la obligacion de embargar los bienes.

¿Pone las manos en el fuego por Luis Nava?, ¿confía plenamente en él?
Sí, totalmente. Yo creo en mi secretario general.

¿Y si su hijo es cómplice de un narcotraficante?
Pero dígame una cosa, ¿en ese momento de relación los Sánchez Paredes estaban enjuicidados? ¿Por qué no le pregunta al gobierno anterior porque no lo hizo? ¿Qué hicieron antes? No diré ni voy a pensar que hubo colución y eso cuesta, pero no lo voy a decir.

Entonces confía en que Nava no tiene nada que ver con el narcotráfico…
Naturalmente, he visto como organizamos la lucha, es evidente, ningún coludido se hubiera prestado a actuar contra sus amigos.

¿Y qué le parece la foto del ex presidente Toledo con los Sánchez Paredes?
Yo no concluyo nada, francamente. Alejandro salió diciendo que había salido de Palacio, qué tontería pues, como si yo tuviera quinientos fotógrafos sociales para que tomen fotos, qué tontería. Eso forma parte de la campaña y como digo es otra licencia política pensar que yo lo persigo.

También ha dicho que Nava está detrás de la denuncia del whisky.
Eso un refrito, es del 2006. Evidentemente por eso di un decreto que las entidades públicas pudieran adquirir licor con dinero público excentuando a las cancillería para Apec y visitas de Estado.

¿Usted no compra licor en Palacio?
Nada.

¿Y si viene un empresario o un político a visitarlo?
Con mi platita

Entonces tiene bastante plata…
Nooooo, o el mismo empresario manda cajas de pisco a Palacio. Aquí no se toma whisky, aquí se toma pisco o vino, los productores ya saben que no compramos y por eso reclamo públicamente que manden.

¿Le parece que Toledo derrochó dinero comprando licor?
No voy a calificar porque estamos a 35 días de la elección, pero sí digo que eso es un refrito del 2006.

Entonces para seguir clarificando su posición y los lazos con el narcotráfico…
En absoluto existen lazos, eso es lo más repudiable que puede haber. Toda mi vida me he cuidado de atentar contra la libertad de prensa porque internacionalmente es dramático y segundo de tener relación con algún narcotraficante, de ninguna manera. Ni siquiera le doy la mano.

Se lo digo porque Lourdes tuvo a Cataño, Keiko a olluquito y ahora sale que Alan García recibió dólares en su campaña.
Bueno ya expliqué el tema…

Claro, pero de inmediato la gente recuerda a Lamberg.
Son licencias poéticas y políticas, el señor Cataño ha sido enjuicidado ahora, recuérdelo también. ¿Por qué anteriores gobiernos no lo hicieron? Hay ciertas fortunas extrañísimas, incluso con cambios de nombre, rarísimo, por eso abrimos investigación por lavado de activo, porque era sospechosísimo…

Y bien sospechosísima la demora de esa acusación durante la campaña municipal pasada.
Lo que no se quería era que se dijera que habíamos sacado eso para perjudicar a Lourdes, lo que yo digo es que en mi gobierno se investigará a todos los narcotraficantes.

Y ya que estamos en el plano de aclaraciones qué le puede decir al marino Ponce Feijoó, el acusado de BTR, que dice entre otras cosas que en la campaña pasada usted lo contrató y le dijo: “ocúpate de Ollanta que de la gorda me ocupo yo”.
No, no, eso lo ha dicho un tipo que está en la cárcel y al que vi exactamente media hora. Como veinte personas se presentan, lo recibí media hora, enviado además por otra persona que me dijo tenía información. Un candidato siempre recibe.

¿Le ordenó investigar a Ollanta?
¿Cómo le voy a ordenar? ¿Acaso no era obvio que el doctor Chávez estaba interviniendo en la campaña y el otro hasta viajaba a Venezuela? ¿Qué necesitaba investigar? ¡El pueblo entero lo sabía y lo rechazaba!

Entonces la frase es un invento…
Por supuesto, es como la frase “la plata viene sola”, yo le voy a creer a un encarcelado, por favor.

¿Y por qué lo premió ascendiéndolo en su gobierno cuando él ya era un marino retirado?
Ese fue un pedido del almirante Giampietri, pues.

Quizá entonces él estaba pagando servicios.
Mire no conozco a Feijó más que media hora y la verdad es que no me llevé una buena impresión…

¿Le preocupa el juicio oral?
No, ¿por qué habría de preocuparme?

Él dice que está retrasado porque usted y Jorge Del Castillo temen lo que pueda decir.
¿Y qué sabe de mí? Que lo diga desde ahorita, pues, hagánle entrevistas para enterarme. ¡Que lo diga! ¿Qué sabe? A mí nadie me asusta ni me cubro las espaldas, esas son tonterías.

¿Personalmente a qué le teme?
Como todo ser humano tengo miedo al fracaso, es la verdad. No le tengo miedo a la muerte porque soy profundamente creyente en Dios, creo en el más allá. Creo que voy a ver a mi papá. Creo en la trascendencia del espíritu.

El no poder haber enterrado a su padre…
Ya me curé, me dio mucha pena, el consuelo del hijo que pierde a su padre es ver el cuerpo, acompañarlo, enterrarlo, el proceso del velatorio es en el fondo la aceptación, pero cuando uno no ve al ser querido muerto queda un capítulo abierto. Ya me curé. Cuando he ido a entierro de viejos queridos, muchas veces he pensado que es el entierro de mi padre.

¿Cómo era su padre con usted?
Me tenía chochera, un cariño especial, porque yo era el aprista. Era un hombre muy inteligente, ordenado y muy honesto. Era un fanático de Haya de la Torre. Tenía una subordinación emocional e intelectual por Haya. Estoy seguro que el estuvo arrobado y feliz de haberle entregado un hijo a Haya…

Imagino entonces su felicidad cuando alcanzó la presidencia.
Fue muy feliz y enormemente infeliz cuando me acusaban de ladrón, porque si hubo un tipo honesto ese era mi padre. Y por eso lamento mucho que él se muriera antes de que yo pudiera volver, pero sabe que las cosas se arreglaron. Me saqué el clavo en mi último mensaje al Congreso diciendo que mi padre ya podía estar tranquilo

Entonces sí siente que reinvidicó su apellido.
Claro que sí, yo siempre digo que yo soy político y que nací para que me flagelen y me martiricen, para eso estamos los políticos, estamos preparados para que nos peguen, pero no los familiares. Pero bueno, ya pasó.

¿Qué fue lo mejor que le enseñó su padre?
A ser aprista.

Usted también es chochero con sus hijos…
Los amo. Yo tuve un primer matrimonio de donde procede Carla, una chica tan brillante… luego tuve cuatro hijos de mi segundo matrimonio. Alguna vez le dije a la hija de Fujimori que si algo tenía que agradecerle, pese a que me quitó diez años de mi vida, es que me permitió ser padre. Si me hubiera quedado en el Perú, si no hubiera existido ese golpe de Estado, no hubiera visto a mis hijos, estar lejos, en un departamento chico me obligó a estar con ellos todos los días, fui realmente padre. Y bueno no hay nada más que me saque que un bebe. Me hubiera gustado tener quinientos hijos, son bellos.

¿Con quinientas mujeres?
Ja, ja, ja, nooooo, sé que es imposible con la misma, pero los bebes son una maravilla, son una expresión de Dios, me gusta mucho como razonan.

Federico Danton es todo un personaje.
Es un regalo final de Dios. Yo soy chocho con todos mis hijos, Carla es muy astuta, brillante en el terreno de las comunicaciones, los demás son apolíticos por todo lo vivido, por eso no me acompañan. Josefina es científica, es doctora en Ciencias Biológicas y Genéticas, Gabriela acaba de ser contratada como médico en la universidad de Nueva York, luego está Luciana que trabaja como abogada en el Banco Interamericano de Desarrollo; y luego Alan Raúl que acaba de ganar una beca en Singapur por sus méritos. Finalmente el bebito que es un proyecto sensacional, a veces uno piensa como no tengo más años de vida, pero bueno él es hijo de un hombre de 60 años.

¿Tendrá más hijos?
No, ya no, ¿con quién?

Usted dígame, pues, tiene jale con las mujeres.
No, no, la notoriedad atrae, pero no me quiere nadie, ja, ja, ja.

No le creo, dicen que el poder es erótico.
Eso dicen, es el ejercicio zoológico de la superioridad, es un león viejo que tiene una serie de niñas que lo acarician y luego viene un león joven y te bota.

¿Cómo está su corazón ahora?
Está tranquilo.

¿Solo?
Sí, estoy solo, vivo con mis dos hijos Josefina y Alan Raul y me vigilan bastante. Tenemos una buena relación.

¿La separación con Pilar Nores es definitiva?
¡Yo qué sé! Prefiero no hablar de eso periodisticamente. Eso sí no lo hablo, sí de las cosas bonitas, me encanta vivir con mis hijos, por ejemplo, soy acurrucador, me encanta que me hagan dormir.

¿Le hacen cuchucuchu en la cabeza?
Ya no, se han vuelto malos, les pido que me hagan dormir, pero ya protestan, nadie quiere acompañar a su padre, la vejez es una etapa muy triste oiga usted, ja, ja, ja. Estoy bromeando.

¿Qué vejez? Recién tiene 61 años…
Y con mucha juventud, conforme más avanza el tiempo se alarga la vida. Hay que llegar bien, usando el cuerpo, haciendo ejercicio, caminando, mientras funcione el cerebro todo está bien.

¿Diría que está más sereno?
Sí, no tengo en mi alforja haberle hecho daño a alguien. No he hundido a nadie, no está en mi ánimo.

¿Le picó que los diplomáticos dijeran que tiene un ego colosal?
No, me hizo mucha gracia. Aquí algunos tienen mucha reverencia con algunos embajadores, especialmente los estadounidenses y yo no, algunos dicen que los trato con la punta del pie y no es cierto, los trato normalmente, quizá por eso dicen que los miro así.

Dígame la verdad. ¿Su ego es colosal?
Tengo seguridad en mi mismo, un poquito de vanidad, es verdad. No soy de usar zapatos o relojes finos, pero me gusta estar bien puesto. Si fuera muy vanidoso fisicamente estaría haciendo pilates todo el tiempo y en 90 kilos de peso. Sí soy vanidoso en el plano cultural, en el plano de comunicación verbal.

¿Quién habla como usted?
Por eso le digo, soy vanidoso, ese es mi punto débil, mi madre me dice que está mal, que tengo que curarme de eso, pero yo siempre le digo que algún vicio tengo que tener.

Entonces se sabe buen orador.
Me encanta comunicar bien. Es la práctica, yo creo que cualquiera puede ser orador, eso se hace, se construye, es un tema de disciplina. Yo entré a la política porque Haya era un gran orador, lo admiraba mucho, a los 8 años estudiaba sus discursos, los leía diez veces por día.

¿A los 8 años? Por Dios, a esa edad un niño está jugando.
Es verdad, pero más adelante aprendí a buscar la estructura de los discursos de Haya, me ilusionaba mucho, los repetía, sus formas de hablar. Un día solté mi ancla y comencé a hablar por mi mismo. Y ya hice mis propios cálculos: he realizado ocho mil intervenciones ante más de cien personas, he recorrido el Perú completo ocho veces. He realizado siete campañas…

Entonces Keiko miente cuando dice que solo su papá llegó a todos los rincones…
Su papá solo viajó cuando era presidente, yo lo hice desde que era secretario de organización del Apra, desde 1977. En mi gobierno anterior hice 400 viajes al interior y en este periodo llevo 237 al interior y 30 al extranjero. Por eso digo que si alguien dice que como político ha recorrido más el país que yo que venga a explicarme y podemos discutir.

Cuando gobernó a los 35 años, ¿se escapaba o no de Palacio en moto?
Jamás, ¿dígame cómo va a salir el presidente en una moto?

No sé pues, dicen que es osado, y la verdad es que no quiero faltarle el respeto, pero también dicen que es medio loco y que hace cosas inesperadas…
Ja, ja, ja, bueno, mi mayor locura fue intentar ser torero cuando era estudiante de 17 años.

¿Torero?
Sí, aunque no parezca, yo toreaba y la última vez vi contra el cielo mis pies y cuando estaba volando pensé que me había partido la columna. Juré no volver jamás.

¿Y las novias?, hay varios nombres que se barajan.
Noooooooo, mire, yo he tenido mi primera esposa, luego mi segundo matrimonio y cuando estuve separado tuve una relación y nació Federico. Después nada, lo que pasa es que soy galante y la gente confunde eso con donjuanismo. A mí no me gusta dar besos en la mejilla, a mí me gusta besar las manos de las señoras.

Y eso las derrite…
Me parece un acto respetuoso y elegante, además si uno ve una mujer elegante y llamativa le hace unos festejos.

Además usted con la labia que tiene…
Noooooooo, ni siquiera alcanzo a hablarles, me lleva el cortejo. No es cierto que Alan García sea un Don Juan.

¿Entonces quién es Alan García?
El hijo de un preso que quiere que el partido de su padre quede en la historia. Y creo que al final a pesar de los problemas y líos, a pesar de los apristas, el Apra quedará en la historia, acuérdese de eso.

Tengo dos últimas preguntas. Usted me habla de estar en una etapa serena, pero perdió el control con el muchacho en Essalud…
Estoy acostumbrado a que me ofendan e insulten, no hubo bofetada, pero lo que hice fue poner en su sitio a la persona. Si quieren decirme algo escriban un artículo, díganlo en la prensa, pero insultarme delante de mis hijos es un exceso.

Hay una leyenda que está en la cabeza de todos los peruanos y quiero preguntárselo. ¿Usted tiene bipolaridad?
No. En absoluto, yo no soy bipolar. ¿Sabe por qué surgió ese rumor? Yo tenía 29 años cuando murió Haya de la Torre a quien yo consideraba un apóstol de Cristo, fue la muerte del gran padre, después de velarlo durante cinco días tuve una depresión profundísima y un amigo que ya no está entre nosotros me dijo que eso se curaba rapídisimo: “vienes a la clínica y descansas”, eso me dijo.

Una cura de sueño…
Sí. Yo pensé que eran tres días de sueño seguido y que uno se levantaba reforzado, pero no era así, era que te daban unas pastillas. Después de unos días, Pilar me dijo que ya era suficiente y que debíamos ir a casa. De allí surgió la leyenda de que me daban convulsiones atroces, ¿se imagina que hasta los 60 años yo puedo ocultar estas convulsiones? ¡Por favor!

Además está la idea de que usted toma litio y que cuando pasa algo malo seguro es porque no lo ha tomado.
En lo absoluto, pregúntele a cualquiera de mi entorno. Además tengo un buen humor, nunca lo pierdo. A mí me hace gracia el propio Alan García.

Si usted tuviera bipolaridad demostraría que sí se puede superar una enfermedad que mucha gente toma a la ligera.
Le digo que no y si lo tuviera lo diría. Es la verdad. Afortunadamente no tengo nada, ¿qué problemas de salud tengo? Creyeron que tenía cáncer porque tenía un lunar desarrollado en la frente que originado por una pedrada. Yo decía: ¿cómo se va a originar cáncer de una pedrada?

¿Quién le tiró una pedrada?
En un departamento del sur cuyo nombre no quiero acordarme. Así es el libreto político y nunca me quejo, no lo he dicho hasta hoy. Me aplicaron cremas, pero la mancha comenzó a crecer y ya se estaba poniendo fea la cosa y felizmente mi pelo lo tapaba, entonces me hicieron una biopsia para descartar. Obviamente tuve que ir al INEN y me sacaron el famoso lunar.

¿Y está todo bien adentro?
Todo perfecto, pero comenzó a circular que me estaba muriendo. Mi colesterol está bien, mi sobrepeso está mal, pero mi corazón está perfecto. Ya le dije, solo es vejez. Si tuviera 20 años menos comería más y sería más delgado, pero la comida peruana es tan buena que no puedo dejar de comerla.

¿Concluye esta conversación diciendo que está tranquilo y satisfecho?
Y deseando que el Perú continúe con el camino y deseando ayudar. Que quede claro el mensaje: “ahora o en un siglo”. Los astros se juntan solo una vez, China crece, nos compran los minerales, se abre el espacio de las uvas, encontramos gas, tenemos energía barata, es ahora o dentro de un siglo. Por eso hay que aprovecharlo para la educación, la salud o la felicidad. Eso es lo que necesitamos los peruanos, necesitamos reencontrarnos y saber que tenemos derecho a la felicidad.
_____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 26, 2011

García sobre críticas a Castañeda: "No solo se debe cargar la pluma a él"

El presidente de la República señaló que licitar a través de instituciones como la OIM viene desde muchos gobiernos atrás

(Foto: Archivo El Comercio/Video: TvPerú)(http://elcomercio.pe/politica/719433/noticia-garcia-evito-criticar-castaneda-pago-us-44-mlls-organismo-internacional)
El jefe de Estado, Alan García, evitó criticar al ex alcalde de Lima y candidato presidencial por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, por haber pagado durante su gestión municipal 44 millones de dólares a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que se haga cargo de la supervisión de grandes obras en la capital.

En declaraciones a la prensa, García Pérez sostuvo que “no solo se le debe cargar la pluma a Castañeda”, ya que este tipo de acciones viene “desde muchos gobiernos atrás” que también han llamado a instituciones internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) o la Organización Iberoamericana para que hagan licitaciones.

“Los ministros o funcionarios tienen miedo hacer licitaciones porque automáticamente se van al Congreso, salen en los periódicos y los acusan de ladrones, nadie quiere hacer licitaciones”, añadió el mandatario.

Además, puso como ejemplo que una obra privada, financiada con recursos del gobierno alemán, como el Lugar de la Memoria está siendo supervisada por la UNOPS.

García Pérez señaló que solo debe investigarse este tema si es que las obras que se entregaron han sido sobrevaloradas. Pero dijo que se tiene que tener en cuenta que los presupuestos se pueden modificar ante ciertos percances.

“Si se encuentra que hubo algo exagerado o malo, eso se debe investigar y luego denunciar, por lo demás todas las obras están sujetas a investigación permanente y por siempre”, añadió.

CASO SÁNCHEZ PAREDES
De otro lado, el presidente aseguró que si algún candidato al Congreso por el Partido Aprista ha recibido algún tipo de contribución del clan Sánchez Paredes, investigados por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico, debe ser excluido de la lista.

El jefe de Estado dijo que hoy un partido que estuvo en el gobierno hace poco calificó de “narcotraficantes” a esta familia, pero que durante su quinquenio ni siquiera le abrieron proceso de investigación.

“Que yo sepa los señores Sánchez Paredes durante el gobierno anterior (de Alejandro Toledo) no estaba investigados ni enjuiciados y los ministros del Interior silbaban y nadie se enteraba de que su dinero provenía del narcotráfico y que estaban haciendo, según mi concepto, lavado de activos en 70 empresas (…) Hay que ser sinvergüenza para haber estado en otro gobierno y no haberlos investigado y ahora decir que son narcotraficantes”, acotó.

* Alan García: “En Libia lo que hay es una dictadura carnicera”
El jefe de Estado indicó que el Perú ha pedido que Naciones Unidas actúe ante crisis que se vive en el país africano

(Andina). El presidente Alan García Pérez informó que el Perú ha solicitado a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad que actúe frente a la grave situación que se vive en Libia, pues señaló que no podemos ser testigos de la represión contra ese pueblo.

“En Libia lo que hay es una dictadura carnicera. Y hemos solicitado a través de nuestro representante en el Consejo de Seguridad y en las Naciones Unidas que el organismo actúe ya”, dijo.

Recordó que el Perú decidió esta semana suspender toda relación diplomática con Libia en tanto no cese la violencia desatada contra el pueblo de ese país.

“No podemos estar siendo espectadores de bombardeos de la aviación militar sobre población civil”, señaló al mandatario quien abogó por los principios de la democracia y libertad para el pueblo libio.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 22, 2011

El Perú suspendió toda relación diplomática con Libia

Así lo informó la propia Secretaría de prensa de Palacio de Gobierno a través de Twitter

“El Perú suspende toda relación diplomática con Libia, en tanto no cese violencia contra el pueblo”, informó esta tarde la Secretaría de prensa de Palacio de Gobierno a través de la red social Twitter.

Más temprano, el ex canciller Luis Gonzales Posada propuso la medida, a la luz de la reciente convulsión vivida en ese país por las protestas contra el régimen de Muamar al Gadafi, cuya represión oficial ha dejado más de 500 muertos.

El también ex presidente del Poder Legislativo llamó la atención sobre el bombardeo que las fuerzas aéreas libias realizaron sobre las calles de la capital, Trípoli, contra los manifestantes que exigen reformas democráticas para acabar con el actual régimen de más de 40 años.

GADAFI DICE QUE NO ABANDONARÁ EL PODER
Por su parte, el presidente libio Muamar Gadafi se dirigió en la mañana a su pueblo para asegurar que no abandonará el poder y setenció: “Terminaré como un mártir”.

El líder libio también amenazó con “purgar casa por casa” hasta terminar con la sublevación, y aseguró que luchará “hasta la última gota de mi sangre”.

Ayer se dio a conocer que aviones del ejército libio habían bombardeado Trípoli. Se reportaron al menos 250 muertos. El Estado intentó negar tal versión.

Hoy los ataques continúan en dicha ciudad. Según la oposición política, más de 560 personas han fallecido en estos días de protestas.
__________________________

EL COMERCIO FEBRERO 17, 2011

Contraloría verifica si Palacio compró vinos que llevan foto de Alan García

Contralor Fuad Khoury informó que la auditoría se inició en octubre último sobre todas las adquisiciones

La Contraloría General de la República verifica si en Palacio de Gobierno existen facturas de compras irregulares, entre ellas la de un supuesto lote de vinos argentinos con la imagen del presidente Alan García.

“Nosotros hemos iniciado en octubre del año pasado una auditoría a Palacio de Gobierno, dentro de ese proceso de revisión están incluidas todas las facturas que hayan sido emitidas en el 2010”, explicó el contralor Fuad Khoury en declaraciones recogidas por Radio Programas.

También precisó que a la luz de las recientes denuncias periodísticas, se ha avisado al equipo de auditores para que esté atento ante cualquier factura “relacionada con compra de vinos”.

Según dijo, no se trata de una investigación sino de una labor de rutina que también se viene realizando en otras dependencias del Estado.

CAMPAÑA ANTICORRUPCIÓN
Khoury hizo estas declaraciones luego de lanzar la campaña Únete al Control, a fin de que la ciudadanía reporte casos de funcionarios o autoridades que utilicen recursos públicos con fines proselitistas. Los denunciantes pueden llamar a la línea gratuita 0-800-22227.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 14, 2011

García afirma que puede "morir tranquilo" por obras que deja su gobierno

“En este Día de la Amistad, Día de San Valentín, Día del Amor, vengo a traerles mi afecto”, le dijo hoy a pucallpinos

“Me puedo morir tranquilo porque 3 millones de gentes por primera vez tienen luz en sus viviendas, 3 millones de peruanos que por primera vez tienen agua potable en sus casas, 4 millones de peruanos tienen, en sus familias, el título de propiedad de su vivienda”, señaló hoy el presidente Alan García en Pucallpa.

En ese sentido, comentó que democracia no solo significa elegir parlamentarios y autoridades, sino también darle al pueblo lo que necesita a través de obras.

“Me alegra poder darle al pueblo lo mejor”, comentó al inaugurar obras de agua potable y electrificación rural en dicha ciudad.

SALUDO POR SAN VALENTÍN
“En este Día de la Amistad, Día de San Valentín, Día del Amor, vengo a traerles mi afecto en la forma de las obras que hacemos para los más pobres”, expresó en otro momento durante su discurso.

García también entregó motores que serán adaptados a embarcaciones fluviales para las comunidades nativas en Ucayali.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 10, 2011

La aprobación presidencial cae nueve puntos y se sitúa en 27%

El descenso se dio en los últimos dos meses. Mientras que un 40% aprueba la gestión de alcaldesa Villarán

A menos de seis meses para que termine su mandato, el presidente Alan García ha visto afectada su popularidad entre la población. Según una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, su aprobación ha caído 9 puntos porcentuales y se sitúa en 27%, la más baja desde el 2008. Mientras que un 67% la desaprueba.

Los sectores de la población más descontentos con su gestión son las mujeres y las personas mayores de 45 años, de los sectores D y E.

CASO VILLARÁN
El sondeo también revela que un 40% aprueba la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, mientras que un 21% la desaprueba.

Su popularidad es mayor en entre la población masculina, jóvenes entre 18 y 29 años, de los sectores A y B.

CONFIANZA EN INSTITUCIONES
En cuanto al nivel de confianza en las instituciones, siguen liderando la lista el Reniec (55%) y la Iglesia Católica (50%), seguidas de los medios de comunicación (45%).

Las más desacreditadas siguen siendo el Gobierno, el Poder Judicial, los partidos políticos y el Congreso.

La encuesta se hizo entre el 29 de enero y 3 de febrero últimos a nivel nacional.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 3, 2011

Alan García: "El Perú ya no es el país del terrorismo ni de la droga"

El mandatario cuestionó a sus antecesores por falta de obras. Hoy inauguró un tramo vial en Lambayeque

(Foto: Sepres)
“El Perú ya no es el país del terrorismo, ni es el país de la droga, ni es el país del atraso. Es un país que está dando lecciones mundiales de crecimiento, pero también de reducción de la pobreza, creando empleo, llevando servicios básicos donde antes no habían”, señaló hoy el presidente Alan García.

El mandatario hizo estas declaraciones durante la inauguración de las obras de rehabilitación y mejora del tramo carretero Olmos-Corral Quemado, en Lambayeque.

“El gobierno decidió hacer obras para el futuro (…) El futuro se construye con electricidad, con carreteras, son obras para los más humildes del Perú”, agregó.

CUESTIONÓ A SUS ANTECESORES
En otro momento García cuestionó la labor de sus antecesores. “Nuestro país comenzó a caminar y alguien quiso hacer modernidad sin democracia, eso está mal. Después un gobierno quiso hacer modernidad con democracia, pero solo comenzó. Ahora nos hemos puesto en marcha con gran velocidad. No perdamos esa velocidad”, exclamó.
__________________________

EL COMERCIO FEBRERO 1, 2011

García pide "confrontación civilizada" entre todos los candidatos

Mandatario dijo que no se debe esperar el último momento como ocurrió en el 2006 cuando le tocó debatir con Humala

Foto: Sepres
El presidente Alan García se mostró hoy a favor de varios debates entre todos los candidatos a la presidencia y no solo entre aquellos que lideran las encuestas electorales.

“Deberían ser debates sostenidos, no esperar el último momento, sino hacer debates, creo que en eso alguna institución debería adelantar, no solamente los 3 ó 4 (candidatos) más importantes en las encuestas, sino todos los candidatos”, señaló el mandatario.

CONFRONTACIÓN CIVILIZADA
Según dijo, lo importante es pasar de una vez a una “confrontación civilizada e intelectual” entre los postulantes en temas como educación, sueldos, defensa nacional y temas sociales como la unión de personas del mismo sexo.

Consideró que no había que esperar la última hora como ocurrió en el 2006 cuando él resultó elegido. “En el 2006 hubo una polémica faltando cinco días”, recordó.

García hizo estas declaraciones en Piura donde llegó para dar inicio a las obras del tramo Piura-Sullana.

Hay que recordar que el Jurado Nacional de Elecciones organizará un debate entre todos los candidatos. Sería en el mes de marzo pero el día todavía no está definido.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 29, 2011

Alan García: “Desaprueban mi gestión hasta porque estoy gordo”

En una entrevista, el presidente de la República también opinó sobre las propuestas de algunas candidatos a ocupar su cargo

(Reuters)
Alan García asistió a los estudios de un canal que transmite su señal por Internet para hablar de distintos temas, entre los que llamó la atención la percepción que tiene el presidente de la República sobre las razones de su baja aprobación en las encuestas.

“Desaprueban mi gobierno por cualquier cosa, hasta porque estoy gordo. [...] Ojalá tuviera yo tener la varita mágica para bajar los precios del petróleo [...] ¿Usted cree que los candidatos podrán convencer a los dueños del petróleo mundial?”, se preguntó el mandatario en los estudios de Willax TV.

Esto en referencia a la última encuesta de Ipsos Apoyo, en la que obtiene una desaprobación de 65%.

PROPUESTAS DE CANDIDATOS
Aunque no de manera extendida por temor a las sanciones del Jurado Nacional de Elecciones, el mandatario habló de las propuestas de los candidatos presidenciales.

“Es posible, pero dificilísimo”, dijo sobre la propuesta de Pedro Pablo Kuczynski de reducir el IGV a 15%.

Respecto una propuesta laboral de Luis Castañeda, el mandatario nacional señaló: “Generar dos millones y medio de empleos es posible, nosotros estamos cerca de esa cifra”.

En cuanto al candidato por Perú Posible, Alejandro Toledo, García bromeó: “Creo que sí dejaría que Toledo sea el amigo elegido en una reunión”. Sin embargo, en referencia a las recientes declaraciones del ex presidente, precisó que cuando se hable de temas polémicos como las drogas no se deben dejar mensajes confusos.

“CORRUPCIÓN ES UNA MALDICIÓN”
Además calificó la corrupción como “una maldición” y citó el caso del ex ministro del Interior, Fernando Barrios, y el cobro de 90 mil soles por “despido arbitrario” cuando dejó Essalud.

“Un hombre que hace una gestión extraordinaria y al último cobra 80 mil soles más por despido intempestivo y malogra su vida”, dijo.

EGO COLOSAL
El presidente expresó que le causó mucha gracia el cable filtrado por Wikileaks en el que el ex embajador estadounidense en Perú, James Curtis Struble, manifestaba que García tenía “un ego colosal”.

“¿Qué culpa tengo de medir 1.92 metros? La gente cree que la miro por encima. Le juro que me hizo mucha gracia. Hasta ahora hablo en broma en reuniones, como yo tengo un ego colosal según dicen los americanos”, ironizó el presidente.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 23, 2011

García sobre supuesto alejamiento de Chang: "Mi interés es que se mantenga en el cargo"

El presidente indicó que ha leído que Luis Castañeda presentó su declaración de bienes a la Contraloría

(Foto: Difusión/Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/702797/noticia-garcia-sobre-supuesto-alejamiento-chang-mi-interes-que-se-mantenga-cargo)
El presidente de la República, Alan García, sostuvo que el primer ministro, José Antonio Chang, viene cumpliendo un “excelente” trabajo como jefe del Gabinete y en el despacho de Educación, por lo que su interés es que se mantenga en el cargo.

“(Chang Escobedo) No tiene interés de dejar el cargo. Parece que ha sido una travesura periodística de un diario para buscar más ventas”, señaló el mandatario al referirse a la información que hoy publicó un medio local, en el que señalaba que en los próximos días se darían cambios en el Ejecutivo.

De otro lado, García Pérez indicó que ha leído que Luis Castañeda, candidato presidencial de Solidaridad Nacional, presentó su declaración de bienes a la Contraloría cuando salió de la Municipalidad de Lima. “Él ha dicho que (el JNE) se lo pida directamente a la institución que dio (su documentación)”, acotó.

García inspeccionó esta mañana, junto al primer ministro José Antonio Chang, las obras de remodelación y modernización que se ejecutan en el Estadio Nacional.

* Primer ministro José Antonio Chang dejaría el cargo a fin de mes
Se vocea que su reemplazante estaría entre la titular de Justicia, Rosario Fernández, y el de Transportes, Enrique Cornejo

Lima (DPA). El presidente Alan García evaluaría una recomposición parcial de su gabinete ministerial debido al agotamiento de algunos funcionarios, informó hoy el diario “La República”.

“Si algún ministro resulta que se cansó, porque es frecuente, entonces yo necesito gente que empuje el carro hasta el último segundo del 28 de julio (día de trasferencia del mando)”, señaló García hace una semana.

Según fuentes del diario, uno de los que estaría dispuesto a abandonar el gabinete para retomar sus labores académicas sería el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Educación, José Antonio Chang.

Uno de los nombres que se rumorea para el reemplazo de Chang es el de la ministra de Justicia, Rosario Fernández, y el del titular de Transportes, Enrique Cornejo. Entre los otros que se alejarían del cargo figuran el ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, quien se iría según distintas versiones por motivos de salud o por denuncias de irregularidades en su sector, y el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, que enfrenta protestas de agricultores en su sector.

Se estima que para finales de enero García tomará juramento al quinto presidente del Consejo de Ministros en su actual gobierno.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 22, 2011

(Editorial) Positivo balance de la visita de Estado a Chile

El tema energético se puso sobre la mesa y con buen criterio el presidente García, cuyo gobierno…

La visita de Estado del presidente Alan García a Chile ha servido, entre otras cosas, para reafirmar el clima de distensión al más alto nivel, dentro de los gestos y alcances que puede tener la diplomacia presidencial. En noviembre pasado, como se recordará, el presidente Sebastián Piñera estuvo en Lima también en visita oficial.

Debemos destacar, en lo formal, el alto rango de la delegación peruana, integrada por los presidentes de los tres poderes del Estado, que fue recibida en Santiago de acuerdo con el protocolo y el cumplimiento de la agenda acordada previamente. El presidente García fue condecorado con la Orden O’Higgins en el grado de Gran Cruz y declarado huésped ilustre de Santiago.

Hubo episodios aislados de grupos políticos que mantienen una obsoleta postura antiperuana, varios de ellos pertenecientes al anterior gobierno de Michelle Bachelet, una coalición que mantiene peso político en el país del sur.

En este contexto, es importante que el presidente García haya afirmado al Gobierno y al Congreso chilenos que la demanda marítima que el Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya no es un gesto inamistoso, sino que es el camino que dos países civilizados deben seguir. En el mismo sentido se pronunció el mandatario chileno, quien señaló que dicha controversia no debe frenar el desarrollo de otros asuntos en la relación bilateral.

En tal contexto se abordó el tema de los gastos en armas, en el que Chile ha mostrado una escalada preocupante en los últimos años. Se ha acordado un mecanismo de homologación de información de gastos militares e implementar mecanismos de transparencia y verificación. Otro acuerdo se refiere a la erradicación de las bombas llamadas de racimo y el cumplimiento de la Declaración de Oslo, que las proscribe. Cumplir con estos compromisos requiere consensos y voluntad política, de ambos gobiernos y congresos, para que no quede en un anuncio más.

En otro ámbito de cosas, es positivo que los mandatarios trataran temas como la situación de los migrantes –sobre todo de los peruanos afincados en Chile–, medidas para combatir el narcotráfico y que ratificaran su compromiso con el modelo político democrático de estabilidad e inversiones.

El tema energético se puso sobre la mesa y con buen criterio el presidente García, cuyo gobierno concluye en seis meses, no asumió ningún compromiso con la exportación de gas, que interesaba a los chilenos, aunque sí se trató la exportación de energía, que no debe desvincularse del crecimiento del mercado interno.

La visita de Estado concluyó con una declaración conjunta suscrita por ambos mandatarios, que subraya “la firme vocación de paz que anima a los pueblos y gobiernos de Perú y Chile y su determinación de consolidar una relación de integración y confianza mutua sustentada en el derecho internacional, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias”.

Saludamos ese buen ánimo y recordamos que el proceso ante La Haya, y su veredicto final sobre el límite marítimo, debe ser respetado para consolidar este clima de mayor integración y potenciamiento de la relación bilateral, con visión de futuro, seguridad y paz.
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 20, 2011

Acierto diplomático
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La relación bilateral Perú-Chile en su mejor momento.

Si tuviera que escoger los cinco principales logros de la segunda presidencia de Alan García, no dudaría en incluir en la respuesta a la política exterior seguida durante este quinquenio y, dentro de ella, la relación bilateral con Chile tendría que estar a la cabeza.

El acierto de la estrategia para construir una relación de confianza mutua –sin dejar de lado los temas de discrepancia– ha encontrado una expresión inequívoca en este par de días en los que el presidente García realiza una visita oficial a Chile que es, por varias razones, de singular importancia.

No solo por la solidez que se percibe en la relación personal entre García y Sebastián Piñera –con eso que se explica bien cuando se dice que ‘hay buena química’– sino por hechos como los que apunta la periodista Cecilia Rosales en su reportaje publicado ayer en el diario El Comercio.

Por un lado, que es la primera vez que una visita oficial incluye a los presidentes de los tres poderes del Estado. Junto con García, llegaron ayer a Santiago los titulares del Congreso y del Poder Judicial, César Zumaeta y César San Martín. Por el otro, porque no hay precedentes de una visita recíproca en un lapso tan breve, luego de que Piñera viniera a Lima en noviembre.

Las declaraciones del presidente García de que la relación Perú-Chile atraviesa por su mejor momento, y del canciller José Antonio García Belaunde sobre la intensidad de la misma, son bastante apropiadas para describir una vinculación en cuya construcción Torre Tagle ha tenido un papel crucial.

Para bailar tango se necesitan dos, sin duda, pero el diseño de este escenario en el que se ha puesto el diferendo limítrofe en la Corte de La Haya, con la confirmación de ambos países de que –como no podría ser de otra manera– acatarán cabalmente el laudo y, simultáneamente, en la que se ha llegado al mejor momento de la relación, constituye un esfuerzo en el que la cancillería peruana ha jugado un papel decisivo en el contexto del objetivo mayor de establecer buenas relaciones con todos los vecinos, lo cual se ha conseguido a pesar de algunas relaciones que –como con Bolivia– fueron bastante complicadas.

Con Chile también se atravesó momento difíciles, como la reacción inicial a la demanda peruana ante La Haya o el escándalo del espía, pero al final ha prevalecido la intención de construir una relación de mutua conveniencia. No hay duda de que en el futuro vendrán más problemas, pero es obvio que más ganamos resolviéndolos que dejándolos sin solucionar y agrandando las distancias.

Por último, no deja de ser una excelente noticia que la competencia económica entre Perú y Chile que el presidente García planteó al inicio de su gobierno, esté avanzando bien, con ambos países como los de mayor crecimiento en la región.
_________________________________

EL COMERCIO ENERO 19, 2011

García pide en Chile no competir "idiotamente" en quién gasta más dinero en armas

Mandatario señaló que lo “inteligente” es hablar de quién produce más o quién genera más empleo

Canal N (http://elcomercio.pe/politica/700889/noticia-garcia-pide-chile-no-competir-quien-gasta-masidiotamente-su-dinero-armas)
El presidente Alan García, quien se encuentra de visita oficial en Santiago, elogió hoy el modelo económico que ha permitido crecer a Chile y afirmó que el Perú va por el mismo camino. También volvió a cuestionar la carrera armamentista de algunos países. Fue durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo Sebastián Piñera.

“Afortunadamente Chile y Perú crecen porque tienen un modelo adecuado, moderno, acertado (...) alguna vez visité Santiago en la que época del presidente (Ricardo) Lagos, de allí nació mi teoría sobre qué bien lo han hecho los chilenos con su modelo democrático, de crecimiento, de inversión y globalización (...) hay que tomar lo mejor y hacerlo mejor”, comentó.

Seguidamente pidió “ponernos en el nivel inteligente” de hablar sobre los temas de desarrollo en lugar de comparar quién compra más armas.

“En vez de una competencia de quien tiene más aviones, bombas, barcos, más misiles y quién gasta más idiotamente su dinero en comprar más armas, vamos a ponernos en el nivel inteligente de decir quién produce más, quién genera más empleo, quien retrocede más la pobreza (...) ese es el más inteligente y el que domina el mundo”, planteó.

Sobre el desarrollo chileno dijo que “la valla es muy alta” y que ahora le toca al Perú encontrar ese camino. “Estamos llamados a coincidir en muchos temas”, añadió.

PAÍSES QUE NO PESAN
También consideró que los países que tienen bombas atómicas y arsenales “no tienen ninguna importancia en el mundo y no pesan nada”. A diferencia de países como China -dijo- que si mueven el 1% de su tasa de interés van a repercutir en el mundo.

SALIDA AL MAR
En otro momento García dijo que el Perú es respetuoso de la relación bilateral entre Chile y Bolivia.

“Chile y Bolivia tienen relación bilateral (...) si hay una solucion diremos “qué bien”, pero no intervenimos”, puntualizó.
______________________
PERU 21 ENERO 16, 2011

García no descarta cambios en gabinete

Al comentar el tema ministerial en Chile, el mandatario expresó que no quiere “desanimados”, sino a gente que “empuje el carro”.

García dialogó esta mañana con la prensa. (Andina/TV Perú)(http://peru21.pe/noticia/699432/garcia-no-descarta-cambios-gabinete)
Al comentar las posibles salidas de ministros que realizaría Sebastián Piñera en Chile, el presidente Alan García no descartó cambios en su gabinete. El mandatario dijo que nuestro país respetará el fallo de la Corte de La Haya sobre el litigio marítimo con el país sureño.

“El gabinete no debe tener solo gente técnica, sino ejecutivamente veloz y capaz de comunicar cosas. Yo no descarto algunos ajustes porque seis meses en política es una eternidad. Este es el último gabinete, pero si un ministro se cansó o se desanimó por las malas encuestas, le digo que se vaya a su casa”, expresó el presidente.

García dijo esto último al referirse a la encuesta de Ipsos Apoyo, en la que el respaldo popular a su gestión bajo a su menor nivel en seis meses. El mandatario tiene el 30% de aprobación, dos puntos menos que en diciembre de 2010. El sondeo no precisó la razón de la tercera caída consecutiva del apoyo al presidente.

LITIGIO. En una entrevista concedida al diario El Mercurio, García Pérez destacó que el Perú respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su demanda marítima contra Chile. El mandatario dijo que no hacerlo supondría convertirse en un “paria internacional”.

“Creo que Perú está en una condición histórica suficiente para entender cualquier resultado”, dijo el mandatario tras expresar que “el pueblo peruano está preparado” para un posible fallo adverso. García, quien la próxima semana estará en Chile, dijo que es un “amigo” de Sebastián Piñera.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 16, 2011

Alan García: "Siempre dicen que el Apra está muerto, y no es así"

Mandatario señaló que acusaciones penales contra candidatos parecen configurar una utilización del PJ como “un puñal electoral”

(Foto: Andina/ Video: Tv Perú)(http://elcomercio.pe/politica/699399/noticia-alan-garcia-siempre-dicen-que-partido-esta-muerto-y-no-asi)
El presidente de la República, Alan García, indicó esta mañana que no asistirá a las elecciones internas que se realizarán en las próximas horas en el Partido Aprista para elegir a sus representantes al Congreso. “No voy a participar en estas elecciones porque guardo neutralidad dentro y fuera. Lo que quisiera decir es que la educación es más importante que esos eventos”, añadió.

En declaraciones a la prensa, García Pérez sostuvo que la situación de Jorge del Castillo tras los comicios que se llevarán a cabo hoy en Alfonso Ugarte está en manos de los dirigentes apristas y no en las de él. “No tengo nada que ver con esa decisión”, dijo.

Sobre la crisis interna que afronta el Apra, el jefe de Estado manifestó que desde la época del presidente Luis Miguel Sánchez Cerro (1931-1933) siempre han dicho que el partido de Haya de la Torre “está muerto, y no es así”.

En relación a los resultados de las últimas encuestas, donde Mercedes Aráoz (Apra) figura en el sexto lugar con 4% de las preferencias, reafirmó que no cree en los sondeos de opinión. “Me han hecho la misma pregunta en varias campañas, tenía 7% (en el 2006) y hoy soy presidente”.

EL PJ NO PUEDE SER “PUÑAL ELECTORAL”
De otro lado, el mandatario pidió centrar la campaña electoral en propuestas concretas antes que en acusaciones penales contra los candidatos a la jefatura del Estado.

En ese sentido, sostuvo que a 90 días de las elecciones, las acusaciones penales contra los candidatos parecen configurar una utilización del Poder Judicial como “un puñal electoral, pues habiendo tenido mucho tiempo para formular acusaciones, estas recién se hacen faltando pocos meses para el sufragio”.

“Ha habido años para hacerlo (presentar denuncias) y no se puede torcer la voluntad del pueblo utilizando recursos judiciales, eso sería guerra sucia porque el esclarecimiento pleno de cualquier denuncia de ahora sería después de las elecciones y el candidato queda manchado, cualquiera de todos los candidatos, he visto que se han lanzado acusaciones contra varios. Yo preferiría que ese no sea el camino, sino que se planteen cosas muy concretas de crecimiento, empleo, distribución, descentralización. Creo que eso es lo que debe premiar el elector”, manifestó.

Al ser consultado sobre la investigación que la Municipalidad de Lima le abrió a Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, por el caso Comunicore, el gobernante consideró necesario indagar todas las denuncias “pero sin hacer revuelo político”, pues ello invita a los postulantes que se sienten afectados a atacar a sus adversarios.

“Creo que eso no es sano ni saludable y finalmente conduce a votar contra alguien en vez de votar en favor de una propuesta nacional”, acotó.

El presidente García dio estas declaraciones tras inspeccionar el examen de ingreso al Colegio Mayor Presidente del Perú, realizado en las instalaciones del Colegio Melitón Carvajal, en Lince.


* Desaprobación a la gestión del presidente García subió a 65%
El nivel de aprobación del presidente retrocedió en enero 2 puntos porcentuales a un 30%

(Reuters) . La aprobación a la gestión del presidente peruano, Alan García, bajó nuevamente en enero a su menor nivel en seis meses, mostró hoy un sondeo realizado por la firma Ipsos Apoyo.

El nivel de aprobación de García, cuyo mandato culmina en julio del 2011, retrocedió en enero 2 puntos porcentuales a un 30%, cifra similar a la obtenida en julio del año pasado, reveló la encuesta publicada por El Comercio.

El estudio no precisó la razón de la tercera caída mensual consecutiva en la aprobación del mandatario. Asimismo, el sondeo incluyó en esta ocasión la opinión en zonas rurales.

García ha reflejado bajos niveles de aprobación durante su mandato de cinco años, llegando a registrar un mínimo del 19% en noviembre del 2008, cuando la inflación repuntó y recrudecieron las protestas en medio de la crisis mundial.

Los peruanos que aprueban la gestión del mandatario destacan, entre otros, las obras de infraestructura y el buen manejo de la economía del país, que se habría expandido cerca de un 9 %el año pasado.

Por otro lado, el nivel de desaprobación a la gestión de García subió a un 65%, desde el 63% anterior, debido a que algunos perciben un repunte de la inflación y gran corrupción en su Gobierno, según el sondeo.

Ipsos Apoyo encuestó a 1.794 personas entre el 12 y 14 de enero. El estudio tiene un nivel de confianza del 95%.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 12, 2011

"Pido perdón por este triste espectáculo", expresó García sobre líos en el Apra

El jefe de Estado consideró lamentable que después de “hacer un buen gobierno se termine en problemas de ubicación”

“Están perdiendo tiempo, están perdiendo seriedad, responsabilidad (...) es impresionante como después de hacer un buen gobierno -porque los ministros apristas y no apristas han hecho una excelente gestión- se termina en estos problemas de ubicación, de obsesión por quedarme aquí”, comentó hoy el presidente Alan García al ser consultado por los problemas internos en el partido que preside.

En las últimas semanas la candidata aprista, Mercedes Aráoz, y el secretario general Jorge del Castillo, se han enfrentado públicamente, pues la primera se opone a que él vaya con el número uno en la lista congresal por Lima.

“Pido disculpas y perdón al pueblo peruano, como dirigente del partido, por este triste espectáculo”, agregó García.

También descartó que vaya a intervenir para solucionar el impasse. “Se me exige absoluta neutralidad y esta se da fuera y dentro, es importante que los jóvenes dirigentes que siempre dicen que Alan García es un dictador dentro del partido, que se cree el dueño y rey, demuestren ante el pueblo que saben conducir un partido”, aseveró.

CASO CROUSILLAT
En otro momento el mandatario volvió a referirse al Caso Crousillat. Reiteró que no se trata de una cortina de humo.

“Hay que ser sinvergüenza para decir que es una cortina de humo la captura de un prófugo, una cortina de humo es humo, esto es una realidad, un hecho (...) he tenido la preocupación que fuera capturado cuanto antes, habrá sabido esconderse”, manifestó.

Agregó que tendrá que acatarse la decisión que tome el Tribunal Constitucional respecto a la revocatoria del indulto al ex empresario de televisión. “Eso escapa de mi voluntad política”, dijo.
___________________________

EL COMERCIO ENERO 10, 2011

Alan García: "La relación con Chile es excelente aunque algunos solo vean lo negativo"

“Ya estamos en la relación directa con el presidente Sebastián Piñera”, destacó el mandatario sobre su futura visita oficial a Santiago

El presidente Alan García sostuvo hoy que la relación bilateral entre Perú y Chile es “excelente” y destacó su cercana relación con su homólogo Sebastián Piñera.

“Ya estamos en la relación directa con el presidente Sebastián Piñera. La situación es excelente en la relación con Chile, aunque algunos solo vean lo negativo”, comentó al ser consultado por su próxima visita oficial al vecino país el 19 y 20 de este mes.

En ese sentido, refirió que esta cercanía con su homólogo es un paso previo para avanzar en el restablecimiento de otros mecanismos de confianza mutua como el “2+2”.

“Para comenzar el viaje a Chile significa que haya el “1+1”, presidente a presidente, “el 2+2” ya viene después (…)”, señaló.

También sostuvo que, si bien antes los peruanos se asombraban por la capacidad de inversión de Chile en nuestro país, ahora los chilenos están sorprendidos de la capacidad de inversión peruana.

“VEMOS LO POSITIVO”
“Nosotros vemos lo positivo, lo optimista, lo de futuro y la relación con Chile en términos políticos, económicos y sociales, por la cantidad de peruanos y chilenos que vienen aquí, es excelente. Y vamos a crecer juntos y vamos, cada vez más, a aliar nuestras economías”, agregó.

García inspeccionó hoy las obras de construcción del Megaproyecto Villa Club, en Carabayllo.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 8, 2011

García dejó en manos de dirigencia aprista el futuro de Del Castillo

Señaló que serán los “compañeros apristas” los que decidan si un independiente encabeza la lista del Apra

(Video: Tv Perú)(http://elcomercio.pe/politica/695599/noticia-presidente-garcia-dejo-manos-partido-futuro-castillo)
El presidente Alan García no dio mayor detalle sobre la situación de su ex primer ministro Jorge del Castillo, quien ha sido exhortado por la candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, a dejar la lista congresal en Lima del partido de la estrella.

En declaraciones a la prensa tras inspeccionar obras de recuperación de la Costa Verde, en el distrito de Barranco, García Pérez señaló que no ha tenido la oportunidad que conversar con la ex titular de Economía y Finanzas sobre la situación de Del Castillo Gálvez y sostuvo que prefiere no opinar sobre el tema.

“Estoy preocupado, pero en mi condición de presidente de la República guardo neutralidad, no solo con otros partidos sino al interior de mi partido. No es conveniente que el jefe de Estado se involucre”, expresó.

El jefe de Estado señaló que serán los “compañeros apristas” quienes decidan si un independiente como el ex contralor Género Matute puede encabezar la lista legislativa del Partido Aprista en Lima. “No intervengo en campañas electorales, lo mejor es responder “no lo sé“”, añadió.

“Tengo la esperanza y la confianza segura de que la conducción de partido sabrá encontrar una solución y en su caso (de Del Castillo) sabrá imponer una solución por dura que parezca”, aseveró.

Además, García dijo en referencia al supuesto pago que habría hecho Carmen Rosa Núñez de Acuña para integrar la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, que sería “bueno saber la verdad sobre todas las vicepresidencias” en clara alusión a los demás partidos que participan en la campaña.

“SEGUIRÉ INAUGURANDO OBRAS”
De otro lado, el presidente aseguró que inaugurar hospitales y carreteras “no es atacar a ningún candidato ni tampoco favorecer a otro, es informar cómo el país está creciendo, en qué se gastan los impuestos de los ciudadanos”.

García Pérez manifestó que seguirá con sus actividades e inaugurará todas obras que pueda, ya que dejar de hacerlo por la crítica de algunos postulantes sería “una tontería”, y afirmó que ya no habrá más propaganda estatal y cumplirá con la ley electoral a pesar de que la considere “injusta”.

Para finalizar, calificó la investigación que le abrió el Jurado Nacional de Elecciones por supuestamente favorecer a Mercedes Aráoz, del Apra, como “tirada de los cabellos”, puesto que la ex ministra solo participó de una carrera. “Que hagan la investigación porque no daña a nadie”, acotó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares