PPK CONFIA EN CAPTAR VOTO APRISTA EN LA PRIMERA VUELTA ELECTORAL

LA REPUBLICA MARZO 31, 2011

PPK confía en captar voto aprista en la primera vuelta electoral

El candidato presidencial por Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) afirmó que espera recabar el voto de los simpatizantes y militantes del Partido Aprista para lograr pasar a la segunda vuelta electoral en las elecciones generales.

“Los apristas no tienen candidatos presidenciales, entonces posiblemente voten por mí, pero al mismo tiempo por sus propios congresistas. Es una opción lógica pero yo no digo que van a hacer eso, es una opción más”, señaló desde Piura.

Por otro lado, señaló que un eventual respaldo del presidente venezolano Hugo Chávez a la candidatura de Ollanta Humala no lo ayudaría en la presente campaña.

“En el 2006 fue negativo, sin duda, y le dio a Alan García el margen necesario para ganar con un mínimo de cinco o seis por ciento que no es mucho”, detalló.
_____________________________

LA REPUBLICA MARZO 30, 2011

First Capital, pieza clave de PPK

Otra actividad no declarada por PPK ante el Jurado Nacional de Elecciones. Empresa asesoró a compañías privadas en millonarias operaciones financieras en el sector energético e infraestructura vial.

Ángel Páez.

Dime en qué negocios te has metido y te diré quién eres. Entre 2001 y 2006, First Capital Partners, una compañía que se dedica a la asesoría financiera y que también actúa como banca de inversión, participó en operaciones financieras en el Perú por US$ 1,241 millones. En ese mismo periodo, Pedro Pablo Kuczynski ocupó dos veces el despacho del Ministerio de Economía y Finanzas y una vez la cartera de la Presidencia del Consejo de Ministros. Pero en la declaración jurada que el candidato presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones no menciona relación alguna con First Capital Partners. Debió hacerlo para evitar suspicacias.

Según la División de Corporaciones del Estado de Florida, First Capital Partners es administrada por la estadounidense Denise B. Hernández, con oficinas en la Suite 715 de South Bayshore Drive 2655, en Coconut Grove, Florida. En el registro de First Capital Partners no aparece el nombre de Kuczynski. Sin embargo, en la misma dirección de esta compañía funcionan en la actualidad Westfield Capital, Westfield Financial Advisors, Latin America Enterprise Fund Managers y South Bayshore Properties, todas relacionadas con Pedro Pablo Kuczynski. De hecho, la administradora de First Capital, Denise B. Hernández, también lo es de South Bayshore Properties, confirmándose la relación con Kuczynski.

A pedir de boca

Por si surgen dudas, hasta principios del 2009, en la página web de First Capital Partners (www.firstcapital-partners.com), aparecía Kuczynski como uno de sus más importantes ejecutivos, junto con la mencionada Denise B. Hernández y el chileno Gerardo Sepúlveda, coincidentemente el mismo personaje con quien maneja cuatro empresas actualmente en actividad: Latin America Enterprise Fund Managers, South Bayshore Properties (donde también trabaja Denise Hernández) y Westfield Capital.

De acuerdo con información de la propia firma, First Capital Partners intervino como “asesor financiero exclusivo” del consorcio Conirsa (integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales), en 2006; del Proyecto Trasvase Olmos (Grupo Odebrecht), entre 2005 y 2006; de la eléctrica Enersur (Grupo GDF Suez), entre 2003 y 2004); de Transportadora de Gas del Perú (compuesta por Hunt Pipeline, Pluspetrol, Sonatrach, SK Corporation, Suez-Tractebel y Graña y Montero), entre 2003 y 2004.

En el periodo que se consumaron las mencionadas “asesorías financieras”, Kuczynski desempeñó cargos públicos en el gobierno de Alejandro Toledo.

Los electores merecen una explicación del candidato sobre cómo hizo para no vulnerar la delgada línea que separa los negocios privados de la responsabilidad gubernamental.

Especialmente relevante es el caso de la asesoría de First Capital Partners, donde era ejecutivo Kuczynski, a Transportadora de Gas del Perú (TGP), compañía en la que tiene intereses el millonario Ray Hunt, dueño mayoritario de Perú LNG. El 6 de setiembre del 2005, ante la Comisión de Fiscalización, Kuczynski reconoció haber asesorado a Hunt “hasta principios del 2004”. Es decir, al menos hasta el 16 de febrero de ese año en que asumió el cargo de ministro de Economía.

First Capital Partners también asesoró a empresas chilenas como Construmart, Parque del Sender, Naviera Interoceánica Agunsa y la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), entre otros.

Piden que fiscalía lo investigue

El candidato por Gana Perú Manuel Dammert Egoaguirre denunció a Pedro Pablo Kuczynski por el presunto delito Contra la Fe Pública en la modalidad de falsificación documentaria y falsificación genérica, ante la 37ª Fiscalía Penal Provincial de Lima.

Según la denuncia, Kuczynski ocultó ante el JNE información pública obligatoria sobre el grupo empresarial al que pertenece y los intereses que mantiene con importantes corporaciones.

En 2006, Kuczynski, entonces presidente del Consejo de Ministros, querelló por difamación a Dammert por haber afirmado que se aprovechaba del cargo público para promover sus intereses empresariales y financieros, y por confundir sus responsabilidades públicas con el “lobbysmo”. Dammert perdió el caso en primera y segunda instancias. Kuczynski pedía un millón de soles.

Sin embargo, la Primera Sala Plena Transitoria de la Corte Suprema, en diciembre del 2010, absolvió a Manuel Dammert, reconociendo sus derechos ciudadanos de opinión, expresión, prensa y fiscalización. Ahora Dammert contraataca a Kuczynski.

Dammert afirma en su denuncia que Kuczynski “mezcla la función pública con el interés mercantil privado”, y que en la inscripción como candidato presidencial “ocultó deliberadamente información sobre sus actividades empresariales”. (NR)
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 29, 2011

Familia de Martin Chambi acusa a PPK de usar fotos sin permiso (http://www.larepublica.pe/29-03-2011/familia-de-martin-chambi-acusa-ppk-de-usar-fotos-sin-permiso)

En plena época electoral todos los candidatos al sillón presidencial se pulen y usan sus mejores armas para conquistar a los votantes a través de la propaganda electoral.

Cualquier recurso es bueno, siempre y cuando el material usado sea suyo o se haya pedido permiso a sus autores, y así evitar la molestia de terceros.

Y es que la familia Chambi ha elevado su voz de protesta luego de ver dos imágenes del fotógrafo indigenista Martin Chambi incluidas de forma arbitraria (sin respeto a los derechos de autor) en un video donde se narra la biografía de Pedro Pablo Kuczynski.

“Durante la emisión de la franja electoral el último fin de semana, he visto que en la propaganda política del señor Kuczynski, hay un documental que narra su vida como la de su padre. Y en la parte que se dice que ayudaba a los indígenas y campesinos se ilustra con dos fotos muy conocidas, y dos que podrían ser de Martin Chambi”, manifestó en una carta enviada a esta redacción Peruska Chambi, nieta del extinto fotógrafo.

Pero eso no es todo. El referido video también está colgado en la página web del candidato de Alianza para el Gran Cambio.“Pedimos explicaciones públicas a los responsables de este atropello además exigimos que retiren inmediatamente estas fotos de ese spot”, agregó. Para ella, los responsables de este acto han incurrido en la vulgar y penada "piratería".

Por su parte, el jefe de prensa de PPK, Eduardo Carbajal dijo no conocer sobre el tema, pero se comprometió a dar una respuesta lo más pronto posible.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 29, 2011

PPK presentó solicitud de renuncia a su nacionalidad estadounidense

Candidato mostró documento entregado hoy a la Embajada de EE.UU. y estimó que el trámite estará concluido en 15 días

(Canal 5)(http://elcomercio.pe/politica/734668/noticia-ppk-presento-solicitud-renuncia-su-nacionalidad-estadounidense)
El candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, llegó esta mañana a la sede de la Embajada de Estados Unidos en Surco para entregar la solicitud de renuncia a su nacionalidad estadounidense.

A su salida, Kuczynski mostró el referido documento firmado a la prensa. “El trámite que he realizado es la continuación del trámite que empecé hace un par de meses y está firmado y recibido por el cónsul (...) allí se dice que entiendo las consecuencias de renunciar a la nacionalidad de EE.UU.”, explicó.

También indicó que la diligencia “no tiene ninguna consecuencia tributaria” porque él paga sus impuestos en Perú y EE.UU.

QUÉ SE VIENE
El candidato dijo que tras la presentación del mencionado documento el trámite está casi concluido. “Falta todavía un procedimiento más, podría estar concluido en 15 días”, agregó.

PPK también precisó que no fue necesaria la entrega de su pasaporte estadounidense debido a que este quedará anulado una vez que concluya el proceso.
________________________________

LA REPUBLICA MARZO 28, 2011

Alan García se reunió con PPK

Confirmada la reunión entre el presidente Alan García y el candidato de Alianza para el Gran Cambio APGC, Pedro Pablo Kuczsynski.

La reunión se había realizado hace diez días en casa de Hugo Otero, amigo en común de ambos.

La foto la difundió Diario 16. En la misma se observa al jefe de Estado y al aspirante presidencial de APGC posando con unos jóvenes.

Esta mañana, Pedro Pablo Kuczsynski confirmó la versión y al ser consultado sobre qué consejos le dio García Pérez, aseguró que le dijo "exprésate con sencillez ante el pueblo".

Ante esto, Alejandro Toledo, de Perú Posible, volvió a llamarle la atención a su sucesor en Palacio. "Que no se meta en la campaña presidencial", indicó.
______________________
PERU 21 MARZO 28, 2011

PPK insiste en doble discurso de Humala

Reitera que el plan de gobierno de Gana Perú es peligroso para el país y subrayó el crecimiento de su apoyo en el sur, bastión nacionalista.

Pedro Pablo Kuczynski aseguró esta mañana que un eventual gobierno de Ollanta Humala sería un retroceso para el Perú y cuestionó que el candidato de Gana Perú, quien hoy lidera las encuestas, quiera cambiar la Constitución pues ello muestra que quiere “perpetuarse en el poder”.

“Lo que él quiere es hacer lo que se hizo en Venezuela, Ecuador y Nicaragua, perpetuarse en el poder”, dijo PPK en diálogo con A primera ahora tras sostener que le ganaría a Humala en segunda vuelta y una muestra de ello es que el apoyo a Alianza por Gran Cambio ha crecido en el sur del país, un bastión del nacionalismo.

Kuczynski volvió a advertir el doble discurso de Humala, y sostuvo que hay que tener cuenta lo que está escrito. En ese sentido, subrayó que el plan de gobierno de Gana Perú tiene propuestas peligrosas. “Ahí se dice que la prensa va estar contra la pared, ahí se dice que se va a estatizar empresas, ahí se dice que va a anular el TLC”, añadió mientras participaba en una actividad de campaña en San Juan de Lurigancho.

En otro momento, el candidato consideró que sería peligroso que un gobierno extranjero pague la asesoría de un estratega para la campaña de Humala, en alusión a una versión periodística. “Yo no sé si es el gobierno de Brasil o el gobierno de (Hugo) Chávez, sería peligroso que un gobierno extranjero esté pagando esa asesoría”, añadió.

PPK explicó que sus activos líquidos ascienden a US$1.5 millones y que sus propiedades valen entre US$2 millones y US$3 millones. “Yo no vengo de una familia de gente rica, yo me he hecho solo”, agregó el candidato de Alianza por el Gran Cambio.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 28, 2011

PPK: "Le estamos ganando a Humala en el sur, su gran bastión"

Sigue confiado en pasar a segunda vuelta y no se sintió aludido por el Nobel MVLL, quien calificó de “torneo de payasadas” el proceso electoral

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski visitó hoy el asentamiento humano Los Ángeles, en San Juan de Lurigancho, donde antes de comentar las últimas encuestas optó por reiterar sus propuestas para los sectores menos favorecidos del país, como la implementación de servicios públicos, tales como pistas, luz, agua y desagüe.

Respecto a los resultados de los últimos sondeos, que lo colocan en un cuarto lugar, después de Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo, PPK se mostró confiado en pasar a segunda vuelta.

“LE GANO A HUMALA”
Sobre su adversario de Gana Perú, Kuczynski aseguró estar mejor posicionado que él en el sur del país. “Le estamos ganando a Humala en el sur que es su gran bastión, como Cusco y Arequipa (...) en Puno estamos subiendo fuerte también”, respondió en entrevista al noticiero “Primera Noticia”.

“Estoy absolutamente seguro que le gano a Humala bien fuerte (...) el Perú quiere la prosperidad”, agregó.

¿Y qué hará ahora para mejor su intención de voto en las zonas rurales del país? El candidato respondió que un grupo de gente de su partido está viajando por Apurímac, Cusco y Puno para divulgar su programa Agro Próspero, que consiste en dar acceso a crédito, semillas mejoradas, un fondo de garantía para la cosecha, caminos e información de mercado.

“YO ALEGRO LA CAMPAÑA”
En otro momento dijo no sentirse aludido por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien calificó de “torneo de payasadas” el último tramo de la campaña electoral.

“Yo estoy alegrando la campaña”, opinó.

También aceptó haber compartido un aperitivo con el presidente Alan García durante el reciente cumpleaños de un amigo en común, tal como informó un portal de noticias. Pero negó haber conversado con él sobre asuntos electorales.
_________________________________

EL COMERCIO MARZO 27, 2011

PPK puso en duda que Humala lidere preferencias electorales

El ex ministro resaltó que su candidatura ha podido posicionarse en el sur del país, que, ahora, “no solo es del nacionalismo”

(Andina). El candidato presidencial por Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, puso hoy en duda que su contendor Ollanta Humala ocupe el primer lugar en las preferencias electorales, tal y como lo señala la última encuesta de CPI.

“Yo creo que nosotros estamos yendo bien, la subida de Ollanta (Humala) que ponen allí, no sé si realmente corresponde totalmente a la realidad, pero los hechos lo dirán de aquí a unos días”, comentó.

El ex ministro de Economía y Finanzas consideró que estas dos semanas previas a la elección del 10 de abril próximo serán “cruciales” para su campaña proselitista con miras a la presidencia de la República, y comentó que espera seguir subiendo en las preferencias electorales.

“Son las dos semanas cruciales y nosotros estamos yendo por todo el país incluyendo Lima y esperamos seguir subiendo, claro que nos dan unos golpes por allí, pero eso es parte de la campaña, no nos preocupa eso tanto”, afirmó.

EL SUR NO SOLO ES NACIONALISTA
Kuczynski resaltó también que en el sur del país, sobre todo Cusco y Arequipa, su candidatura se ubica en los primeros lugares de respaldo ciudadano. “Estamos rompiendo un poco el paradigma tradicional de que el sur era puramente nacionalista, creo que ese es un avance importante”, agregó.

Además, se mostró convencido de que en la próxima encuesta se reflejará el incremento de su candidatura en el norte del Perú, donde ha estado en estos últimos días.

DEBATE Y NACIONALIDAD NORTEAMERICANA
En otro momento, el candidato presidencial por Alianza por el Gran Cambio consideró que el debate del domingo 3 de abril será “importante” porque permitirá exponer y confrontar ideas y propuestas con sus adversarios políticos.

“Creo que este va a ser un debate importante, primero, por la naturaliza de los contrincantes que están todos, más o menos, cerca el uno del otro, y segundo, porque va a haber más debate que en la reuniones pasadas que fueron más exposiciones que un debate”, declaró en Radio Programas.

De otro lado, Kuczynski reiteró que es peruano de nacimiento y que si llega a ser elegido presidente de la República “desechará” su pasaporte estadounidense.

* Kuczynski: “Soy el gringo atrasador y voy a ganar con alegría”
Sus rivales dicen que andaba muerto, pero se metió en la campaña con un crecimiento semana a semana. PPK asegura que seguirá subiendo, porque su campaña es optimista

MILAGROS LEIVA
El Comercio

Lo entrevistamos después de su desayuno con monseñor Cipriani. El hombre que ha sorprendido en esta campaña no está nervioso, pero tampoco canta victoria. Este es el mensaje de Pedro Pablo Kuczynski en la recta final.

Acaba de tomar desayuno con el cardenal Cipriani, ¿se confesó?
Nooooo, yo me divorcié después de haberme casado por la Iglesia. Mi primer matrimonio duró treinta años, fuimos felices, pero terminó. Aunque me siento parte de la Iglesia, no puedo ir a confesión.

¿No está muy lisuriento?
A veces uno habla demasiado, es verdad, y comete errores, pero en mi viaje por el norte toda la gente con la que hablé estaba encantada con el programa de Magaly. Todos, incluyendo algunos vecinos de San Isidro, estuvieron felices con mis bromas. Y en estas elecciones hemos cambiado las cosas por tres circunstancias: 1. Los jóvenes quieren que les digan la verdad, pero con alegría y optimismo; 2. Estamos haciendo una campaña alegre, el PPKuy puede parecer cursi, pero es divertido; 3. No quiero decir nada de los otros candidatos, pero la imagen que proyectan es de políticos que no hacen nada más que ser políticos. La gente se da cuenta.

¿Si no gana a dónde se irá?
A mi oficina, me iré caminando y reanudo mi trabajo. Lo único que puedo decir es que soy una persona modesta, tengo mucha experiencia de gobierno y el Perú se está integrando al mundo y necesitamos un presidente conectado.

¿Ese no es su talón de Aquiles, sus lazos, sus tentáculos empresariales? Todos dicen que es lobista.
Es bien injusto, le pueden preguntar a cualquier ministro cuántas veces he pedido alguna cosa, nunca. Yo sí he ayudado a financiar proyectos importantes, como el ducto de Camisea.

Benefició a Hunt Oil…
No es así. Cuando me fui del ministerio, Hunt Oil me pidió una asesoría financiera en sus operaciones en el mundo. Todavía no estaban en el Perú. Camisea ha traído mucho desarrollo, en el Cusco Camisea está dejando regalías. Hay mucho progreso.

Me sorprende que diga eso, el campo está más que atrasado…
Es que ese es el problema, allí está la verdadera pobreza, lo mismo en Puno, por eso me comprometo a empujar varias cosas, arreglar primero el ducto de Camisea, Cusco, Juliaca, Puno e Ilo, después es fácil hacer un tramo a Tacna y hacer allí un verdadero parque industrial.

Usted habla siempre de inversiones, de aumentar el sueldo mínimo vital a 700 soles, ¿de dónde sacará tanto dinero?
De la formalización. Hoy en el Perú solo un tercio de los trabajadores está en planilla. Haremos un régimen especial favorable para las pequeñas empresas con menos Impuesto a la Renta, vamos a bajar el IGV progresivamente hasta llegar a 15, mi mensaje es que nadie puede llegar a la vejez sin seguro y sin compensación. El Perú no era tan informal antes de los años ochenta, debemos organizarnos ahora. Yo tengo una filosofía bien sencilla: hay que dar batallas por los temas importantes y los que no son importantes los dejas.

¿Usted no es muy liviano con las transnacionales? Están recordando su célebre huida en tiempos de la International Petroleum Company (IPC).
La IPC estuvo en el Perú desde 1922, pero los militares para justificar el golpe dijeron que era una compañía ilegal, que el laudo de La Brea y Pariñas era ilegal y dijeron, además, que todos los que habían tenido algo que ver con la IPC eran criminales y traidores a la patria. Metieron a Sandro Mariátegui en la cárcel, por ejemplo. Ellos decían que toda la venta a la IPC era ilegal, pura ciencia ficción porque ellos generaban su divisas, entregaban certificados de cambio y eso les daba derecho a recomprar dólares cuando tenían un pago afuera. Todo eso fue una patraña. Al final la Corte Suprema falló a favor.

¿Se escapó o no en la maletera?
No, yo me fui del Perú en abril de 1969, caminando con Carlos Rodríguez Pastor, crucé el río Chira, me fui porque tenía apenas 30 años y no quería pasar 3 años con un régimen cruel que nos acusaba de cosas falsas. Yo me vengué.

¿Cómo se vengó?
Los militares dijeron que la IPC debía 690 millones al Perú, hicieron una ficción de que iban a cobrarle, detrás de bambalinas negociaron con el Gobierno Estadounidense y le pagaron a la IPC, en lugar de cobrar le pagaron 22 millones de dólares en un cheque del Tesoro americano, yo saqué ese cheque y por eso los generales tumbaron a Velasco. Que me saquen todos los refritos que quieran, pero yo no hice nada malo.

El otro punto es su nacionalidad. Hace meses me dijo que ya había presentado su solicitud y ahora que todavía no llena formularios.
La única verdad es que yo soy peruano de nacimiento, siempre lo he sido, siempre he vuelto aquí y moriré peruano, mi pasaporte norteamericano es el resultado de que mi tarjeta de inmigrante al cabo de 20 años no me la quisieron renovar, por eso tuve que tomar el documento norteamericano.

¿Va a renunciar o ha renunciado?
Voy a renunciar porque creo que el presidente del Perú solo tiene que tener el pasaporte peruano. Ya hice una gestión, pero esta se realiza en dos tiempos. No he cumplido la segunda etapa.

Entonces está midiendo si llega o no a la segunda vuelta.
No, para nada; estoy diciendo la verdad. Yo soy un asesor financiero, un experto en mercados emergentes y viajo mucho. El otro pasaporte me ayudó con las visas.

Pero también es experto en crear pánico financiero. Recuerdo cómo asustó en la campaña municipal diciendo que si ganaba Susana Villarán el riesgo país subía. Dicen que si llega a ser presidente puede crear ciertos estados para que haga lo que usted quiera.
No es así, lo que dije con Susana fue que el riesgo estaba subiendo debido al temor de los inversionistas por lo que pasaba en el Perú. Ahora ya bajó porque el resultado final fue moderado. Mis declaraciones se interpretaron como una crítica, cuando yo solo estaba aclarando lo que pasaba. Si llego a Palacio, tendré a Susana de vecina y me llevaré muy bien, lo primero que haré será visitarla para ver cómo podemos hacer un metro. Lima se está ahogando y algo tenemos que hacer.

¿Y cómo será su relación con su otro vecino?
Yo tengo una relación buenísima con el cardenal Cipriani, siempre ha sido, no soy tan conservador como él, pero respeto mucho a la Iglesia Católica.

¿Usted está a favor o en contra de la unión civil gay?
No. Contratos económicos entre personas del mismo sexo, lo que quieran, estén tranquilos. Creo que el matrimonio es una institución de la sociedad para criar hijos y dar estabilidad a la familia. Si se hace una unión civil para adoptar hijos es un experimento que ya se hizo en otros países, pero los resultados no se conocen.

¿Está tomando valeriana?
Estoy super tranquilo, soy medio atlético y esta elección ha sido una maratón. Estoy preparado. Tenemos una campaña alegre y el Perú necesita alegría, por eso subimos.

¿Sabían que le dicen el gringo atrasador, como en la serie “Al fondo hay sitio”?
Ja, ja, ja, sí, yo soy el gringo atrasador y voy a ganar con alegría.

En Perú Posible dicen que usted es mezquino con Toledo
Yo no me atribuyo todo el éxito económico, le di calma y tranquilidad al país y eso fue muy importante. Eso quiero dar ahora al Perú: calma, tranquilidad y sobre todo progreso. Nuestra historia no se tiene que venir abajo.

El próximo año será difícil, China se está frenando…
Y el petróleo subirá, no será fácil, pero vamos a poder pasar la ola. Nosotros tenemos que ser dueños de nuestro destino y si solo pensamos en lo que pasa afuera, no haremos el esfuerzo nosotros mismos. El cambio está en nosotros.

Dicen que usted representa un pensamiento totalitario y mercantilista. Que es pro empresa…
Para crecer hay que promover inversión, la estabilidad, hay que tener sistemas simples. Las otras son ideas trasnochadas, son personas que no saben. ¿Qué pasa en la India, en el África? Por favor. Quienes proponen propuestas estatistas están equivocados, son ignorantes. No vengan a decir tonterías, apuestan por la inestabilidad para seguir en el poder. Yo lo que quiero es que el Perú prospere. Punto.
________________________________

EL COMERCIO MARZO 26, 2011

PPK: “Sí, soy millonario, pero actualmente esto no significa gran cosa”

El candidato presidencial señaló que Humala no está escondido en un cuy sino debajo de la piel de un cordero. “Para mí su plan no es bueno”, añadió

(Foto: Archivo El Comercio)
Su alza en las encuestas no ha sido bien tomada por sus rivales, quienes lo critican por su doble nacionalidad y lo acusan de ocultar los bienes que posee en Estados Unidos. Esta mañana Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, negó ser dueño de cuatro empresas pero admitió que sí es millonario.

“Bueno sí (soy millonario), pero ha habido mucha inflación en el mundo y ser millonario ya no significa gran cosa y también no se olviden que yo he trabajo 50 años”, manifestó en diálogo con Radio Programas luego de ser consultado sobre el tema.

Además, el ex ministro señaló que a diferencia de sus rivales, él no es un político tradicional, sino un economista y financista. “Si pierdo las elecciones cruzaré la calle y me iré a mi despacho a trabajar para hacer inversiones o asesoría extranjeras, ellos seguirán siendo políticos”, añadió.

CONSTITUCIÓN DEL 93 SE DEBE MANTENER
Kuczynski sostuvo que la Constitución de 1993, dada durante el gobierno de Alberto Fujimori, debe mantenerse porque de lo contrario se estaría “matando a la gallina de los huevos de oro” ya que esta Carta Magna permite la inversión, lo que financia el crecimiento.

“Vamos a ser una economía que se va parecer más a Estados Unidos, donde hay millones de pequeñas empresas, pero dentro del sistema. Acá tenemos miles fuera de la ley”, agregó.

El ex titular de Economía y Finanzas señaló que el Estado no está presente en algunas zonas del país como en la sierra. “Mi gobierno será descentralista, vinculado con la gente, eso creará la sensación de que los estamos escuchando”, dijo.

CRITICÓ PLAN DE OLLANTA
De otro lado, señaló que le preocupa que el plan de gobierno de Ollanta Humala, de Gana Perú, contemple ponerle candados y controles a la prensa, lo cual pone en peligro la estabilidad democrática.

Manifestó que Humala Tasso evalúa la estatización de empresas, medida que ha perjudicado el crecimiento de países, cuyos gobiernos la han aplicado, como es el caso de Venezuela.

“Para mí no es una buen plan. Pero claro que está escondido y no en un cuy sino debajo de un cordero. Hay algunos asesores que se ponen terno y corbata, uno de ellos trabajó para mí en el MEF, pero creo que no convencen. Necesitamos más desarrollo, trabajo y redistribución de los recursos”.

Para finalizar dijo que ya inició los trámites para renunciar a su nacionalidad norteamericana y garantizó que “si soy presidente el único pasaporte que tendré será el peruano”.
_____________________________
LA REPUBLICA MARZO 26, 2011

PPK sí tiene 4 empresas en EEUU

Una sola de ellas manejó negocios por US$ 450 millones La División Estatal de Compañías de Florida consigna a nombre de Pedro Pablo Kuczynski siete empresas, de las cuales cuatro se encuentran en plena actividad. Pero el candidato afirma que solo cuenta con una “empresa pequeña”.

Ángel Páez.

Las empresas registradas y operativas son Westfield Capital y Westfield Financial Advisors, constituidas por Kuczynski en 1995; Latin America Enterprise Fund Managers, en 1998; y Florida Bayshore Properties, en 2006.

Empero, a diferencia de los candidatos de la primera vicepresidencia por Alianza por el Gran Cambio, Máximo San Román, y a la segunda vicepresidencia, María Pérez Tello, quienes sí consignan en su Hoja de Vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las empresas de las que son propietarios, o en las que mantienen intereses, Kuczynski ha omitido informar sobre Westfield Capital, Westfield Financial Advisors, Latin America Enterprise Fund Managers y Florida Bayshore Properties.

Según las leyes del Estado de Florida, los responsables de las empresas deben suministrar anualmente un reporte informativo sobre sus actividades, como cambios en la propiedad, en la presidencia o en la conformación del directorio, o la eventual liquidación del negocio. El 18 de febrero de 2010, Kuczynski entregó el reporte anual respectivo de Westfield Capital, Westfield Financial Advisors, Latin America Enterprise Fund Managers y Florida Bayshore Properties, dando cuenta de que se encontraban en pleno funcionamiento.

Con su propia mano

En esa ocasión, Kuczynski reportó que se desempeña como presidente de Westfield Capital y de Westfield Financial Advisors, mientras que cumple el papel de directivo de Latin America Enterprise Fund Managers y Florida Bayshore Properties.
En la sección sobre la actual situación de cada una de las compañías (ver infografía), Kuczynski informó que las cuatro se encontraban en condición de “Activas”.

En cambio, otras corporaciones relacionadas con el aspirante presidencial que ya no se encuentran operativas son: The Latin America Enterprise, The Latin America Enterprise Capital Corporation y Baring Latin America Capital Corporation. Las tres dejaron de funcionar en 2008.

La República entregó un cuestionario al candidato Pedro Pablo Kuczynski para que explicara por qué no reportó al JNE la propiedad o control de las cuatro empresas y por qué hasta el día de ayer manifestó que solo estaba al frente de una corporación, una aseveración que colisiona con la verdad.

Este diario no obtuvo respuesta a pesar de haber recibido la promesa de la absolución a las interrogantes.
Por el contrario, Kuczynski ha ofrecido explicaciones confusas, contradictorias e incompletas sobre la propiedad o control de sus empresas en Estados Unidos.

El jueves 24 de marzo, Kuczynski le dijo al noticiero de Panamericana Televisión que solo era dueño de una compañía en territorio norteamericano. “Yo no tengo empresas en Estados Unidos, salvo una pequeña empresa que es la principal fuente de ingresos que tengo. Todas las otras fueron empresas que se crearon para inversiones que hizo el fondo a nombre de mis principales inversionistas”, dijo.

Empero, solamente Latin America Enterprise Fund Managers ha movilizado hasta US$ 450 millones, según la misma organización. No parece ser tan “pequeña” como sugiere Kuczynski.

Y ayer viernes manifestó a Radioprogramas: “Mi principal ingreso viene de la exploración de gas en el estado de Texas, siempre lo he declarado”.

En realidad, el candidato ha dividido en cuatro sus ingresos mensuales, de acuerdo con la Declaración Jurada de Vida que ha presentado al JNE: un total de 118 mil 461 soles repartidos de la siguiente manera: 111 mil 782 soles como producto de negocios individuales; 4 mil 177 por planillas; y 2 mil 502 soles por arriendo de inmuebles.

La República le pidió a Kuczynski que explicara cuánto obtenía de ganancias por la presidencia o control de las cuatro empresas en Estados Unidos y cuál era el origen de los 111 mil 782 soles que declaró como producto del “ejercicio individual” de sus actividades empresariales. Pero no contestó.

Los socios de PPK en la sombra

El chileno Gerardo Sepúlveda aparece como socio de Pedro Pablo Kuczynski en las empresas Latin America Enterprise Fund Managers, Westfield Capital, South Bayshore Properties y Westfield Financial Advisors.

Sepúlveda ha sido directivo del poderoso grupo siderúrgico y forestal de Chile Compañía Acero del Pacífico (CAP) y ha presidido la Cámara de Comercio Chile-Estados Unidos en Miami. Ha participado en directorios de empresas públicas y privadas en países como Perú y en negocios que superan los US$ 3 mil millones.

Sepúlveda en entrevista con el diario El Mercurio de Chile, en el 2007, confirmó la sociedad que mantenía con Pedro Pablo Kuczynski y dijo que juntos armaron Latin America Enterprise como compañía de consultorías financieras.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 25, 2011

PPK sobre sus altos ingresos: "Eso quiere decir que no voy a robar"

Candidato señala que encuestas demuestran que un voto por él “no es un voto perdido”. También justificó gestos locuaces en televisión

Tras los cuestionamientos por sus vínculos con capitales extranjeros, el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski reveló hoy que sus principales ingresos económicos provienen de la exploración de gas en el estado de Texas, en EE.UU.

“Siempre lo he declarado y mis ingresos varían cuando bajan los precios”, comentó esta mañana en entrevista a Radio Programas. ¿Y cuánto ganó, por ejemplo, el año pasado? El candidato respondió que “alrededor de dos millones de soles”. Agregó que la cifra fue mucho mayor en el 2008.

En ese sentido, descartó que postule a la presidencia por un interés económico pues sus ingentes ingresos desaparecerán en un eventual gobierno. “El tipo tiene altos ingresos y eso quiere decir que no va a robar”, expresó.

¿POR QUÉ POSTULA?
“Quiero llegar a la presidencia porque este país tiene la oportunidad única de cambiar su rumbo en los próximos diez años (...) y eso debido a que tenemos a la China que nos está ayudando un montón y a las mujeres y jóvenes que están entrando a la fuerza laboral, ellos son la muralla de agua que empuja la ola”, dijo.

Agregó que se debe aprovechar ese escenario para hacer las reformas básicas que se necesitan, por ejemplo, que más personas estén en planilla y con beneficios.

Sobre la última encuesta de Datum, que lo ubica en un tercer lugar (en un empate técnico con Ollanta Humala) manifestó que su candidatura ha progresado bastante, pues hace solo un mes se pensaba que un voto por PPK era un voto perdido, “pero ahora no”.

Esta mañana PPK se reunió con el cardenal Juan Luis Cipriani y luego partió en gira proselitista por Chincha y Pisco.
______________________
PERU 21 MARZO 24, 2011

Se desnuda para llegar al Congreso (http://peru21.pe/noticia/732386/difunde-desnuda-su-candidatura-al-congreso)

Jénica Marquina, de Alianza por el Gran Cambio en Ucayali, asegura que sale sin ropa porque no tiene dinero para su campaña.

¿Se vale todo para captar votos? Jénica Marquina, candidata al Congreso de Alianza por el Gran Cambio, se presentó desnuda en una entrevista televisiva asegurando que no tiene dinero para realizar una campaña costosa, tal como la que realizan otros postulantes con carteles, volantes y otras formas de propaganda.

No obstante, la postulante al Legislativo por la región Ucayali con el número 3 señala que la decisión no es una forma para atraer a las cámaras y conseguir adhesiones de esa forma. Marquina también pidió que no la comparen con Susy Díaz, exleglisladora que se hizo famosa por hacer campaña al Parlamento mostrando el número 13 en una de sus nalgas en 1995.

Periodista de profesión, Marquina es conocida por haber protagonizado un escándalo en la televisión de Pucallpa en 2009. Mantiene ahora el apodo de “Conductora cachetada”, por haberle propinado un fuerte golpe en la mejilla a la pareja de Jorge Luis Barrantes Aguilar, exfuncionario de la municipalidad de la localidad, frente a las cámaras.

*PPK: “No tengo tiempo para formularios”
Kuczynski reitera que está en marcha renuncia a su doble nacionalidad, pero que trámite demora y aún tiene que llenar algunos documentos.

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski aseguró esta mañana que “no tiene mucho tiempo” para culminar el trámite de renuncia a su nacionalidad estadounidense, pero reiteró que ya inició el proceso y está llenando los formularios que deberá presentar.

“Claro que voy a renunciar a la nacionalidad. El proceso demora. Yo ya lo inicié y ahora hay unos formularios que tengo que llenar, pero no tengo tiempo en estos momentos para hacerlo”, dijo el exministro al ser consultado en Buenos Días, Perú sobre el tema con el que, de forma recurrente, sus rivales electorales buscan cuestionarlo.

En ese sentido, el líder de Alianza por el Gran Cambio insistió que, lo fundamental, es que nació en nuestro país. “Siempre he sido peruano. Viviré y moriré aquí, de eso no hay ninguna duda”, añadió.

Incluso, en otro momento Kuczynski dijo que muchos peruanos residentes en EEUU le piden que no renuncia a la nacionalidad norteamericana, porque –alegó– para las personas que viven muchos años fuera de nuestro país es un mérito.

Consideró que se está creando un “psicosocial” con el tema de su doble nacionalidad, aunque admitió haber dado en el pasado aportes económicos “a candidatos republicanos y demócratas, pero yo no voto en Estados Unidos, solo he hecho algunas contribuciones como cenas a las que nunca fui.”

Sobre su relación con Hugo Otero -exembajador del gobierno aprista a quien se mencionó como su asesor de campaña- Kuczynski dijo que lo conoce desde hace muchos años y que le ha dado consejos de vez en cuando. “Con el presidente Alan García hay amabilidad, pero no soy una persona que esté vinculada a Palacio”, remarcó.

En otro momento, consideró que sus pintorescas caracterizaciones e imitaciones durante sus actividades no bajan el nivel de la campaña. “Hay que alegrar las cosas. Seguimos con nuestro mensaje. (…) Entre chistes y bromas damos un mensaje serio. No hay temor al ridículo”, añadió.

KEIKO LO EMPLAZA. En tanto, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, también exhortó a Kuczynski a que muestre la solicitud de su proceso de renuncia a la nacionalidad estadounidense. “No es un requisito legal, pero le convendría”, dijo.

De otro lado, indicó que su campaña no solo se basa en sonrisas, como insinuó ayer PPK, sino que también plantea propuestas. “Si con eso se pica Pedro Pablo, tranquilo, faltan dos semanas”, acotó.
_____________________________

LA REPUBLICA MARZO 24, 2011

PPK respondió sobre vinculaciones a empresas norteamericanas (http://www.larepublica.pe/24-03-2011/ppk-respondio-sobre-vinculaciones-empresas-norteamericanas)

El aspirante a la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski respondió sobre las supuestas vinculaciones que tendría con cuatro empresas norteamericanas.

PPK reconoció ser dueño de la empresa Westifeld Capital Limited y tener una cuenta bancara correspondiente.

En una entrevista con Buenos días Perú el ex premier además habló sobre su relación con el chileno Gerardo Sepúlveda, "fue funcionario del fondo que él manejó durante muchos años", dijo tras reconocer que ya no trabaja con él pues "rompió toda relación empresarial al empezar la campaña".
______________________
PERU 21 MARZO 23, 2011

PPK: "La presidencia es incompatible con el pasaporte de otro país"

Además, señaló que algunos postulantes al Congreso que hoy lo acusan “tienen pasaportes de otros países, pero no daré nombres porque no soy un acusete”

El candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio reiteró hoy que es peruano de nacimiento y que al cumplir con ese requisito constitucional, “las tachas de Alejandro Toledo a través del sobrino de Marcial Ayaipoma” han quedado desestimadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, calificó nuevamente de “distorsión” la denuncia acerca de que el ex ministro de Economía es propietario de empresas en Estados Unidos.

“Siempre he dicho que la presidencia de la República es incompatible con el pasaporte de otro país y es lo que voy a hacer (…) El requerimiento legal en el Perú es que hay que ser peruano de nacimiento y punto, eso lo cumplo. Inicié los trámites (de renuncia a la nacionalidad estadounidense) de motu propio”, señaló.

Aprovechó para indicar que varios de sus acusadores, postulantes, tienen pasaportes de otros países, “pero no voy a dar nombres porque no soy un acusete”.

Sobre el debate de los cinco principales candidatos presidenciales (programado ya para el domingo 3 de abril), expresó Kuczynski que sus contendores “se han chupado” para participar en el evento este domingo 27, como se había anunciado en primera instancia.

“Han dicho que tenían una agenda recargada… la mecida de siempre, la mecida que hubo en este gobierno también. Deben tener algún temor de hablar con un señor que tiene sinusitis y está ronco, pero aún así, a mis 72 años, me tienen miedo”, comentó durante encuentro con gremio de construcción civil.

Aprovechó la ocasión para criticar los regímenes laborales de algunos trabajadores en el Perú, como los efectivos de seguridad privada. Asimismo, aunque asegura no tener objeciones hacia los services, sí indicó que deben pagar los descuentos por EsSalud y AFP de todos sus empleados y no convertirse en “una forma de evitar pagar los beneficios básicos”.
_____________________________

PERU 21 MARZO 22, 2011

PPK: “Estoy llenando unos formularios”

Candidato presidencial explicó que proceso de renuncia a su nacionalidad estadounidense está en una primera fase y tomará cuatro semanas.

Candidato presidencial dijo que lo fundamental es que nació en el Perú. (Reuters)
Ante los cuestionamientos que le llovieron desde Perú Posible, el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski explicó esta mañana que el trámite de renuncia a su nacionalidad estadounidense se encuentra en fase preliminar y tardará en finalizar de dos a cuatro semanas.

“Los trámites ya los empezamos con los abogados. Ahora estoy llenando unos formularios, lo que hemos presentado ya es la versión preliminar. La versión final la vamos a presentar en unos días. Luego tardará de dos a cuatro semanas en salir”, explicó el líder de Alianza por el Gran Cambio desde Piura a Primera Edición.

PPK reiteró que lo fundamental es que es peruano de nacimiento y ese es el requisito que exige la Constitución para postular a la Presidencia. “Si yo llegara a ser presidente el 28 de julio, puedo garantizar que no tendré otro pasaporte. El tema parece ser antiamericanismo”, añadió.

En otro momento, Kuczynski negó tener empresas en Estados Unidos, tal como lo indicó un diario local. Explicó que solo creó una compañía para recibir sus ingresos debido que, al asumir el cargo de primer ministro en el Perú, el Gobierno de Estados Unidos cerró sus cuentas porque así lo exige su legislación.

“La empresa West Field es lo que se llama una corporación de pase. Tuve que crearla para recibir mis ingresos porque cerraron mis cuentas por la legislación del 11 de setiembre. La compañía está a nombre de Pedro Pablo Kuczynski y de nadie más”, añadió tras expresar que espera la organización de un nuevo debate.
_______________________________

LA REPUBLICA MARZO 22, 2011

PPK, ese síntoma

Vayamos al punto. ¿Por qué PPK sube y Toledo cae? Consideremos dos factores. Uno de carácter racial, y el otro de análisis elemental. Expliquemos.

Por Ybrahim Luna (*)

Uno. Creo que es posible identificar una similitud entre el carisma de un Fujimori en los 90 y un PPK en el 2011. Ambos son identificados por parte de la población como peruanos-no peruanos; osea, residentes sin los defectos de los peruanos. Uno puede recordar lo que se decía de Fujimori: “es japonés, y ellos son técnicos capazotes, puntuales, con él las cosas se van a poner en orden”. Hemos encontrado opiniones similares en la gente que va a votar por PPK: “es gringo y exitoso. Los gringos no pierden tiempo y todo lo hacen dinero…” Algo como time is money.

Y sorprende encontrar esta concepción no solo en zonas rurales, o consideradas menos preparadas, sino también en la clase media, y sobre todo en jóvenes universitarios que se supone poseen una mayor capacidad de análisis y actitud crítica frente a la realidad.

Dos. El análisis elemental. Una señora dice: “por qué voy a votar por el animador si puedo votar por el dueño del circo”. La deducción se la encuentra hasta en ese taxista que te lleva al cine: “Mire Joven, el que manejó la economía fue PPK, y Toledo solo paró en juergas. Hay que elegir al gringo que en verdad lo hizo todo y no nos va a salir con los defectos del otro”.

Este segundo punto, en mi opinión, resume mejor el fenómeno del crecimiento de PPK. La gente empezó a darse cuenta que no tenía porqué elegir a Toledo, si en buena cuenta el candidato de la Chacana y el de la “Alianza por el gran Cambio” eran y son lo mismo. Encarnan la misma posición económica, que es lo que finalmente preocupa a los electores. Como es bien sabido, al peruano promedio poco le importa la corrupción de un mandatario con tal de que haga obra, menos le van a interesar las acusaciones por lobbys de un candidato que representa el éxito en un país tercermundista. Por ello, mucha gente ve en PPK el cuidado económico del país, pero sin la retahíla de escándalos que representaría un nuevo gobierno de Toledo.

¿La cogida testicular tuvo que ver con el crecimiento de PPK?

Sí y no. Solo podemos asegurar que desde entonces PPK estuvo en boca de todos, y ya sea por interés real, “piedad electoral” o por convencimiento de que este candidato tiene harta correa y estará “dispuesto a todo” por llegar a la presidencia, la gente empezó a verlo con cariño y a perder el miedo de decir que votaría por él.

Esta es una parte del voto de Kuczynski Godard. La otra le corresponde, como ya dijimos, a un extraño -y ya vivido- furor por el extranjero “elegido”, esa negación de la capacidad nacional propia, explicada con el sueño del Mesías que nos traerá por Aduanas todas sus costumbres y virtudes foráneas. Y el tercer bastión de votantes lo tiene en la derecha de siempre, incluso en la ultraderecha, diríamos.

Y es que es obvio que la derecha, con tres o cuatro candidatos, perdiera votos en una pugna con peones iguales. Además, a la derecha peruana le conviene la candidatura de un PPK, que a la luz pública no es tan evidentemente cuestionable como la de una Keiko Fujimori, cuyo único plan de gobierno es liberar a su padre. O de un Castañeda que ya hace semanas empezaba a desmoronarse. Y ahora, tampoco la de un Toledo que a la larga le significaría más un dolor de cabeza que un plácido té, como sí lo sería Kuczynski.

Incluso la ambigüedad de Kuczynski respecto de Fujimori (padre) le debe haber ganado unos votitos.

No creo que Toledo haya cometido errores tan graves como para bajar abruptamente. Es cierto que el intercambio de palabras con PPK solo sirvió para girar los reflectores hacia el segundo. Pero creo más que el bajón se debe a que la inamovilidad y triunfalismo, aún en un primer lugar, en una campaña electoral peruana puede significar un desgaste irreversible. Recuérdese que Keiko y Castañeda ya estuvieron primeros en las encuestas pasadas, muy pasadas.

Por ello, es posible que lo de Kuczynski, más que un fenómeno, sea un síntoma de cómo estamos, deduzco que no hemos cambiado mucho respecto de los 90. La nacionalidad o raíces extranjeras no son un aval de capacidad y transparencia, necesariamente. Por supuesto, tampoco podemos descalificar a alguien por ello, pero tampoco encumbrarlos por esa única razón.

En fin, ¿quién entiende los seductores engranajes del romance del pueblo con un candidato? O quizá la explicación se más sencilla, y tan simple como que PPK le cae simpático al pueblo peruano.

La gente dice que PPK es el más inteligente de los candidatos y que es un capo como técnico. Pero cuando uno le pide a esa gente que diga dos o tres medidas importantes que haya impulsado Kuczynski como ministro durante el gobierno de Toledo, no atinan a veces a responder una sola.

A propósito, si todos quieren elegir a Kuczynski por su buen manejo en la política económica, por qué Humala es el otro candidato que más ha subido. ¿No es que el Perú estaba contento con su imparable crecimiento económico?

(*) Colaborador y escritor de "Criador de pilotos" en poesía; y "De corresponsal a cómplice" de cuentos. Encuentra su columna Hotel de Paso, todos los jueves en La República.pe.
______________________
PERU 21 MARZO 21, 2011

‘Trámite en embajada es confidencial’

Kuczynski desestimó el emplazamieto de Toledo sobre la renuncia a su nacionalidad estadounidense. “Que se meta un baño y se calme”, dijo.

Pedro Pablo Kuczynski sigue viendo con tranquilidad su crecimiento en los sondeos de intención de voto, pero sabe que no puede confiarse. El candidato de Alianza por el Gran Cambio aseguró desde Chiclayo que en el último tramo de su campaña intensificará las visitas al interior del país.

El nuevo sondeo de Datum que publica hoy Perú.21 muestra que PPK ganó 5.4 puntos porcentuales al pasar de 7.3% a 12.7%. Incluso, logra en esta ocasión imponerse a todos en Lima-Callao, con un 21.4%. Alejandro Toledo sigue en el primer lugar con 20.2% de intención de voto, seguido por Ollanta Humala (18.5%) y Keiko Fujimori (17%).

“Es maravilloso que la campaña se centre en temas importantes para el Perú. (…) Ganar en la primera vuelta es una esperanza, una esperanza con fundamento, pero no por ello deja de serlo”, expresó PPK, quien agradeció la felicitación que le hizo llegar Toledo por su repunte.

Sobre el emplazamiento de Toledo para que muestre el documento que acredite que está tramitando su renuncia a la nacionalidad estadounidense, PPK aclaró que ese es un proceso –que ya está marcha– que la embajada trata de forma reservada.

“El señor Toledo puede pedir lo que se le da la gana, la autoridad correspondiente se ha pronunciado dos veces sobre ese tema, el Jurado Nacional de Elecciones ha desestimado las acusaciones de testaferros de Toledo en dos oportunidades seguidas”, dijo.

“Yo soy peruano de nacimiento. El trámite (de mi nacionalidad) está en marcha en la embajada y es tratado de manera confidencial. No van a estar enseñándoles el documento a los periodistas”, agregó.

Kuczynski comentó también el anuncio de su rival de Perú Posible, que cambiará de estrategia debido a su caída en las encuestas. “Que se meta un baño de agua fría y que se calme”, señaló.

DATO
El titular del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, precisó que la Constitución no prohíbe que el presidente de la República tenga doble nacionalidad. El único requisito exigible es ser peruano de nacimiento.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 21, 2011

PPK: "Críticas por nacionalidad vienen de la desesperación"

El candidato de Alianza por el Gran Cambio afirmó que los trámites para renunciar a su ciudadanía estadounidense “toman bastante tiempo”

Como un “refrito que viene de la desesperación” calificó el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, los cuestionamientos recibidos por su doble nacionalidad, pues estos ya han sido rechazados en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando se presentaron tachas contra de su postulación.

“Yo empecé los trámites, toman bastante tiempo, hay un montón de aspectos”, explicó el ex ministro de Economía consultado por las declaraciones de su rival de Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, quien sostuvo que “sería sano” que PPK defina su nacionalidad.

KUCZYNSKI RECHAZÓ DENUNCIA
De otro lado, Kuczynski se refirió a una denuncia periodística que dio cuenta de la existencia de 9 empresas supuestamente de su propiedad en La Florida, estados Unidos, aduciendo sin dar mayor detalle que todo se trata de “una groserísima mentira”.

En tanto, en el programa de TV “Sin medias tintas”, dijo tener la impresión de que Toledo Manrique “sabe todo y tiene muy pocos asesores económicos”. En ese sentido, señaló que el equipo del líder de la chacana en este sector es “flaquito”.

* ¿Por qué sube Pedro Pablo Kuczynski en las encuestas?
Sumó ocho puntos en la intención de voto en menos de un mes y ya lidera las preferencias en Lima. Es percibido como el candidato más transparente y menos agresivo

ROCÍO LA ROSA
Redacción online

Cambió las aguas de la exclusiva playa Bujama por las de Agua Dulce, tomó con mucho humor que una chalaca le tocara los genitales, bailó reggaeton en televisión con su ya famoso PPKuy, puso en venta su casa de playa para solventar su campaña electoral y se convirtió en un religioso tuitero.

Envía mensajes telefónicos al electorado explicando sus propuestas, asegura que sabe “cómo hacerlo” y que no es un voto perdido, comparándose incluso con el Alberto Fujimori de 1990 y con la alcaldesa Susana Villarán, acaso la outsider de los últimos comicios municipales.

¿Le valió esto a PPK para ser el candidato presidencial que más ha subido en los sondeos, de 6% a 14% en menos de un mes según Ipsos Apoyo, y de 12% a 21% en Lima, posicionándose como el favorito en la capital?

Según este sondeo, sumó a su favor la percepción de que tuvo un desempeño sobresaliente en los dos debates electorales realizados hasta el momento. Los electores también creen que su campaña es la más limpia y transparente (20%) en comparación del resto.

EL MENOS AGRESIVO
Su estrategia es percibida, además, como la menos agresiva. Esto último quizás porque prefiere responder alusiones antes de ser el primero en lanzar el dardo. “Si me pican, yo pico”, ha dicho. Eso pasó con el reciente intercambio mediático de adjetivos con su otrora jefe Alejandro Toledo. De tiendas Peruposibilistas le han dicho desde mentiroso hasta que ya padece Alzheimer.

Y pese a que el fujimorismo ya lo tildó de ser el nuevo candidato de los ricos, para el electorado consultado por Ipsos Apoyo su campaña es percibida como la menos costosa.

El ex ministro de Economía también ha apelado en estas últimas semanas a su condición de hijo de un médico migrante y una maestra, y “sacó de la manga” a su simpática esposa, quien no dudó en intercambiar un beso público con la chalaca en cuestión.

FLAUTA Y CORNEJO
La estrategia en provincia parece estar funcionándole también. PPK aparece en escena con su flauta y ofrece al público huainos como el tradicional “Ojos azules”. Minutos después presenta al conocido motivador mexicano Miguel Ángel Cornejo. Ambos le dicen a la gente, en resumidas cuentas, que “el gran cambio empieza por uno mismo”.

LAS DEBILIDADES
De pasar a segunda vuelta, PPK solo le ganaría a Ollanta Humala, que también va en ascenso. Entre las debilidades que aún arrastra figuran su doble nacionalidad, su nulo arrastre en los sectores D y E, y el calificativo acuñado de lobbista de intereses foráneos.

En un principio el candidato precisó que renunciaría a su nacionalidad estadounidense de llegar a la segunda vuelta. Luego dijo que no pondría condiciones y que ya había solicitado los formularios para iniciar el trámite. Lo último que comentó es que este está en marcha, pero toma su tiempo. ¿Cuánto? No lo ha aclarado, lo que genera válidas suspicacias entre sus detractores.

En una reciente entrevista negó haber sido lobbista cuando fue ministro de Economía y contó que ha renunciado al directorio de dos compañías extranjeras y solo permanece en el de una holandesa-alemana.

¿Qué hará para convencer al D y E? Estamos a veinte días de los comicios
y todos los analistas coinciden en que ningún candidato tiene garantizado su pase a la segunda vuelta. Sin embargo, PPK sigue confiado: tiene a su cuy mágico que le está dando resultados.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 20, 2011

PPK sobre ascenso en las encuestas: “Siento que muchos jóvenes me apoyan”

De otro lado, Ollanta Humala señaló que toma los resultados de los últimos sondeos con humildad

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/politica/730331/noticia-ppk-sobre-ascenso-encuestas-siento-que-muchos-jovenes-me-apoyan)
El candidato a la Presidencia de la República por Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, señaló esta mañana que siente que “muchos jóvenes lo apoyan”, en referencia a su ascenso en las preferencias electorales, según la encuesta de Ipsos Apoyo de hoy publicada por El Comercio.

En diálogo con “América Noticias”, indicó que el 14% que registra hasta hoy y que lo pone de lleno en la lucha por pasar a la segunda vuelta es una muestra de que la coalición que lidera “tiene un futuro electoral interesante”.

Además, el ex ministro de Economía y Finanzas sostuvo que toma con mucha calma los resultados del sondeo.

“Lo que me da más satisfacción es que hemos hecho dos encuestas privadas, una en Cusco y otra en Arequipa, donde estamos en el segundo lugar y estos lugares no son un territorio fácil”, añadió.

Para finalizar, Kuczynski dijo que continuará este domingo con sus actividades proselitistas en la ciudad de Trujillo.

HUMALA TOMA CON HUMILDAD ENCUESTA
De otro lado, el postulante de Gana Perú, Ollanta Humala, manifestó que toma con humildad los resultados de los últimos sondeos de opinión, que lo ubican en el tercer lugar de las preferencias electorales.

En declaraciones a Radio Programas, Humala Tasso aseguró que su candidatura tiene un tendencia a la alza y que la popularidad y el cariño que percibe en las calles se ha vistO reflejada en la encuestas.

Concluyó señalando que los electores se han cansando de los políticos tradicionales, que solo les hacen promesas durante la campaña, pero que cuando llegan al gobierno se olvidan de ellos.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 19, 2011

PPK debe renunciar al 30% de su fortuna para abandonar nacionalidad estadounidense

El candidato al Congreso por Perú Posible, Fernando Andrade, dijo no creer que que el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, vaya a renunciar a su nacionalidad americana.

Por Martín Hidalgo

Según explicó Andrade a La República.pe, el gobierno americano tiene como norma cobrar un impuesto a los ciudadanos que quieren retirarse de la nacionalidad.

Esto después que el gobierno norteamericano detectara que una gran cantidad de jubilados transfería sus fondos a otros países en busca de evadir impuestos de su país.

“El gobierno se dio cuenta de eso y pidió pagar como impuesto un 30% de la fortuna. Una cosa es presentar la solicitud de renuncia, y el pago es otra cosa”, reiteró el ex candidato municipal.

En ese sentido, aseguró que PPK está jugando con el tema de su nacionalidad a fin de sacar más votos. Para Andrade, si PPK sale electo dará más excusas sobre este tema.

Los” whiskyleaks”
Sobre la difusión de dos audios de supuestas conversaciones entre Alejandro Toledo y Jorge Mufarech, Andrade dijo que son cosas del pasado, pero que tendrá cuidado hasta el último día de campaña.

“Hay alguien con información privilegiada y eso están manipulando”, refirió el ex alcalde de Miraflores.

Pruebas de pañuelo
A pesar de que fue uno de los que más se opuso a las pruebas toxicológicas, Andrade ahora saluda la decisión del líder de su alianza, Alejandro Toledo, porque asegura “les tapó la boca a todos”.

“Lo que ocurre es que un candidato quiso poner sus reglas de juego, o sea que si un candidato dice que bailemos marinera norteña, todos sacamos el pañuelo”, dijo.

Aunque como si fuera un pañuelo, el líder chakanista sacó su examen toxicológico en el último debate presidencial. Algo que el ex burgomaestre considera un ‘As’ bajo la manga de su alianza.

A la postre, Andrade indica que Toledo regresará al sillón presidencial a terminar de poner en orden la agenda que comenzó durante su primer gobierno, a pesar de que muchos dicen que “no hará lo que no hizo”.
___________________________

LA REPUBLICA MARZO 18, 2011

PPK: gato por liebre
Por Humberto Campodónico

¿Qué tan cierta es la afirmación de que constituyen “sobrecostos laborales” los 30 días de vacaciones, la Compensación por Tiempo de Servicios y las dos “gratificaciones” por año? Y, a partir de allí, ¿que esos “sobrecostos” impiden que los empresarios contraten más trabajadores? Lo anterior desemboca en la siguiente “propuesta” de PPK: para crear más empleos, hay que disminuir los “sobrecostos”, es decir, las vacaciones, la CTS y las dos “gratis”.

Eso no es cierto, pues se trata de ideología pura al servicio de intereses empresariales. Veamos por qué.
En el Perú, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 14.3 millones, de los cuales más de un millón están en el sector público, 550,000 (sobre todo mujeres) son trabajadoras del hogar y más de 2.6 millones son independientes (aquí están los pequeños productores rurales, los autoempleados y los trabajadores familiares no remunerados –TFNR que, por definición, están fuera de las normas laborales–).

Por tanto, nos quedan 10.1 millones de personas en el sector privado y que serían susceptibles de “sobrecostos”. Por eso en el 2008 se promulgó el DL 1086 (Ley MYPE) que recorta las vacaciones a 15 días, elimina la CTS y las dos “gratis”. ¿A quienes se aplica? A la microempresa y a la pequeña empresa (que ahora comprende hasta 100 trabajadores). La gran y la mediana empresa se siguen rigiendo por la Ley General del Trabajo (DL 728).

¿Es que el DL 1086 ha sido exitoso y ha formalizado a los 3.167 millones de microempresas, ahora que ya no tienen que pagar “sobrecostos”? No, dice el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE): a diciembre del 2010, solo 88,764 empresas se habían acogido al DL 1086 (79,371 Microempresas y 9,393 pequeñas empresas).

Por tanto, solo el 2.53% (79,371 entre 3.167 millones) del total de microempresas se acogió al DL 1086. Esto equivale a solo 140,000 trabajadores, de un total de 7.8 millones que hay en las MYPE. Dicho de otra manera, la Ley MYPE ha fracasado porque estaba errada en su concepto: el problema no son los “sobrecostos”.

Esto lo demuestra el hecho siguiente: de los 530,000 empleos que se han creado en Lima en el periodo 2002-2009 según la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) del INEI, 384,000 lo fueron en las empresas de más de 50 trabajadores, que se rigen por el DL 728. Solo 93,000 empleos se crearon en empresas de 11 a 50 trabajadores y 53,000 en empresas de 1 a 10 trabajadores, donde rige la Ley MYPE.

Resumiendo: la Ley MYPE que recorta los derechos de los trabajadores solo ha logrado que se formalicen 88,000 empresas y 140,000 trabajadores, de un total de 3.1 millones de empresas y 7.87 millones de trabajadores, respectivamente. De otro lado, la mayor cantidad de empleos se ha creado en el sector formal, pagando los llamados “sobrecostos laborales”.

La receta de PPK (“el mejor”) acerca del “sobrecosto” no sirve para nada. El problema es, por un lado, de bajos ingresos que no crecen, a pesar del aumento de la productividad y, de otro, por la falta de sindicatos y las leyes antiobreras de Fujimori, que han sido mantenidas por todos los gobiernos posteriores. Tema que veremos en un próximo artículo.

Nota: Buena parte de la información de este artículo fue proporcionada por el economista Julio Gamero, ex viceministro de Trabajo.

* PPK: Soy leal a la bandera peruana
Pedro Pablo Kuczsynski respondió a los cuestionamientos de su contendor Alejandro Toledo sobre su doble nacionalidad. "Yo le debo lealtad a la bandera peruana", afirmó PPK.

No demoró la respuesta. El aspirante presidencial de Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczsynski, aclaró que "solo le debe lealtad a la bandera peruana", en referencia a los cuestionamientos que le hiciera su rival político, Alejandro Toledo.

“Yo le voy a tener lealtad a la bandera peruana, porque nunca renuncié a la nacionalidad peruana”, expresó PPK en diálogo con la prensa.

Como se recuerda, hace unas horas, Alejandro Toledo, de Perú Posible, le exigió que aclare si es leal en primer Lugar al Perú o a Estados Unidos.

PPK aseguró que el temor seguro tiene relación con la doble nacionalidad del ex presidente Alberto Fujimori. Sin embargo, hizo esfuerzos en aclarar que "su doble nacionalidad responde únicamente a temas administrativos".

Finalmente, manifestó que "tras terminar su gloriosa presidencia, se irá a vivir a Chaclacayo", por lo que pidió tranquilidad a los que lo cuestionan.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 17, 2011

PPK: "Es injusto para el votante que se debatan cojudeces"

En alusión al audio Toledo-Mufarech, comentó que el segundo debería quedarse tranquilo en su fábrica textil y “no fregar más”

“Es injusto para el votante peruano que no se debatan propuestas y se debatan cojudeces”, comentó esta mañana el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski.

Fue al ser consultado por las expresiones del jefe de campaña de Perú Posible, Carlos Bruce, quien ayer dejó entrever que PPK “o tiene alzheimer o miente” en un afán por ganar votos, al atribuirse los logros en materia económica durante el gobierno de Alejandro Toledo.

AUDIO DE TOLEDO
El candidato de la Alianza por el Gran Cambio también se refirió al audio de una conversación entre Toledo y el ex ministro Jorge Mufarech, difundido anoche, en el que se escucha al segundo pedir la intermediación del entonces ex mandatario en una investigación que se le hacía en el Congreso.

“El señor Mufarech propuso una amnistía tributaria que nos bajó la recaudación tributaria al 11% del PBI. Y amenazó con que si no se mantenía esta amnistía, nos iba a censurar en el Congreso. Ese señor le ha costado al contribuyente peruano millones y millones de recaudación. Él no tiene ningún derecho a decir nada (...) que se quede tranquilo con su fábrica textil y no friegue más”.

También dijo no creer que dicho audio afecte la candidatura de Toledo por ser “un refrito”.

¿LIMARÁ ASPEREZAS?
Al ser consultado si contempla limar asperezas con Toledo respondió: “En este momento, no. Después del 10 de abril, dependiendo quién gane, ya veremos”.

Minutos después PPK escribió en su cuenta de Twitter: “Toledo: la bandera de la mentira es tuya y el pueblo lo sabe muy bien”. El comentario tiene un enlace a la página de un blog donde se dice que el laboratorio Roe no realiza la prueba de cabello que Toledo dijo haberse practicado para descartar el consumo de sustancias tóxicas.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 16, 2011

Tocadas: ¿a la tercera va la vencida?
Por Mirko Lauer

Primero en el Callao, ahora en Ventanilla, por segunda vez Pedro Pablo Kuczynski ha sido objeto de una subrepticia tocada de testículos en plena campaña, con lo cual es posible que la peligrosa práctica se vuelva una tendencia unisex. Si algún otro candidato logra ganarse con una de estas tocaditas, tendrá publicidad asegurada.

Para fortuna de PPK los dos cojonautas han sido simpatizantes, y no enemigos como los que suelen hostigar de cerca de los candidatos. Pues en ese caso hubiera corrido otra suerte, como en el neorrefrán hispánico “Dime con quién andas y patada en los cojones”. Por si las moscas, como recomienda Nicolás Yerovi, convendría que circule acorazado Kuczynski.

¿Cuál es el sentido de estas aproximaciones? La señora maquisapa chalaca no explicó, pero se ha dado por sentado que fue una efusiva señal de aprecio. Al menos así fue tomado. Muy probable que el hombre de Ventanilla, que tampoco ha explicado nada, sea un imitador, o incluso alguien sintonizado con las necesidades de la campaña.

Una hipótesis sostiene que estamos ante un tipo de hecho frecuente en las apretaderas electorales, donde se darían diversos tipos de impertinencia al paso que los candidatos soportan lo mejor que pueden. La versión política de un vehículo de transporte público superatiborrado, que acaba de salir a la luz.

Pero puede haber algo más que malacrianza o partidarismo en estos gestos. El Génesis consigna un par de casos en que juramentos muy solemnes son hechos en el nombre del Señor, con el que jura sosteniendo los testículos de quien lo toma.

Abraham a un servidor y Jacob a su hijo José son los dos ejemplos más citados.

¿Podría ser que estas dos personas sin saberlo le estaban tomando juramento político al candidato PPK? Hay un espacio etimológicamente dudoso que hermana las palabras testículo, testimonio y testamento. Como una versión de la legendaria silla romana donde a través de un agujero se establecía la virilidad del candidato al papado.

En cualquier caso el llamado de atención a la virilidad de un candidato, cuando lo hace él mismo, es conocido. Carlos Boloña usó como lema de campaña tener “boloñas”. En la política anglosajona tener o no tener cojones (así, en castellano) se ha vuelto un tema frecuente, aunque nadie ha sido obligado a presentarlos, que se sepa.

En el decenio pasado se puso de moda que señoras más bien llenitas se desnudaran los senos en las protestas callejeras, lo cual atraía a las cámaras de TV aun más que las llantas en llamas. Pero el público se terminó acostumbrando al topless, y las blusas volvieron a cerrarse. ¿Cuántas intrusiones genitales más va a tener que soportar PPK?
__________________________
EL COMERCIO MARZO 15, 2011

PPK sufrió un nuevo tocamiento indebido durante campaña (http://elcomercio.pe/politica/727981/noticia-kuczynski-sufrio-nuevo-tocamiento-indebido-durante-campana)

La curiosa pasada ocurrió anoche, nuevamente en la región Callao, a unas semanas de que otra simpatizante se propasó con el candidato

(Fuente: Panamericana Televisión)
En Ventanilla, un emocionado partidario de Pedro Pablo Kuczynski decidió repetirle la pasada al candidato presidencial y tocar sus partes íntimas.

La broma, hecha por primera vez por una mujer chalaca hace unas semanas, no ha caído bien a algunos electores; sin embargo, ello no ha mellado la crecida de PPK en las encuestas electorales.

El ex ministro de Economía tuvo un animado encuentro con la simpatizante, quien le pidió disculpas por la broma, en presencia de la esposa de PPK, Nancy Lange, en el programa “Lima, limón”.

El candidato no ha dudado en decir que la primera broma le ha traído algo de suerte en la campaña. ¿Le alcanzará para este 10 de abril?
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 15, 2011

Semanas sorpresivas
Por Mirko Lauer

El trazo de la línea enero-marzo que marca el ascenso de Pedro Pablo Kuczynski en los gráficos de la encuesta PUCP-IOP evoca el tsunami de Alberto Fujimori en 1990. El ascenso de PPK es desde muy abajo, pero la acumulación porcentual de votos es vertiginosa. Sin duda PPK es, paradójicamente si se quiere, la novedad de estas elecciones.

Fujimori recién captó la atención del público el 18 de marzo de aquel año, cuando súbitamente pasó al candidato de la izquierda Henry Pease con 9% en Lima. A partir de allí le tomó tres semanas instalarse en el 29% de la primera vuelta, con poco apoyo de los medios (casi exclusivamente Página Libre y La República).

Un repunte similar de PPK todavía está por verse, pero lo que ha avanzado hasta ahora es un fenómeno del siglo XXI. No hay que se sepa el boca a boca subterráneo que impulsó al académico nisei, pero hoy hay Internet y las redes sociales, donde la campaña de PPK reina, a caballo entre el sector A y los jóvenes de toda condición.

El asunto no es solo a qué velocidad puede estar subiendo el candidato PPK, sino si los principales candidatos van a acelerar su caída, bastante leve en este momento. Sin este segundo factor ni PPK ni Ollanta Humala van a poder subir demasiado, pues a estas alturas ya no hay suficientes indecisos para solventar un tsunami electoral.

Entonces lo que tiene que suceder es que una masa muy importante de electores se canse de su candidato preferido y pase al nuevo candidato del momento. Algo de esto ha venido sucediendo, pero a una escala reducida, que no llega ni al 10% del volumen electoral. Pero estas últimas encuestas muestran un desbloqueo de las lealtades, por así llamarlas.

Todos tenemos una hipótesis sobre quién es la víctima más probable de un reacomodo radical. Pero para que PPK llegue a la segunda vuelta se necesitaría que los tres punteros pierdan una parte importante de su intención de voto. Promediando, sería algo más de 3% por cabeza, además de lo que ya han venido perdiendo hasta el momento.

Mientras las cábalas sobre PPK se materializan, o no, el que está con reales posibilidades de entrar a la segunda vuelta es Humala. Las bases de su avance son distintas (poco Internet, pocas gracias mediáticas, una resistencia más activa a su figura) de las de PPK, pero la dinámica de la sorpresa en el último momento es parecida.

La sensación es que a partir de aquí la decisión sobre por quién votar se traslada a un terreno nuevo, más introspectivo, más calculador, menos sensible a martingalas de campaña, más dispuesto a cambiar de preferencia. Ya se sabe que muchos deciden su voto en la última etapa. Pero es distinto ver esa actitud en silencioso movimiento.
___________________________

EL COMERCIO MARZO 13, 2011

Kuczynski plantea "examen de entrada" para trabajar en el sector público

“Vamos a enfatizar la educación antes que todo”, también prometió el candidato presidencial- de Alianza por el Gran Cambio

(Canal N)
El candidato presidente de la Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, volvió a hacer un llamado a los jóvenes y utilizó su primera intervención en el debate presidencial, organizado por el JNE les pidió que los ayuden a llevar adelante el “gran cambio”.

“Ustedes van a ser el futuro de este país y del gran cambio. No podemos estar pasivos frente a las señales claras de corrupción e ineficiencia. Queremos un gobierno honesto, eficaz y transparente. Ese es mi sueño y el que quiero compartir con ustedes”, indicó.

PPK dijo además que el próximo gobierno tiene una oportunidad única para empezar a cambiar el país y sus defectos. “Tenemos que enfocarnos en educación, educación; infraestructura, infraestructura y seguridad, seguridad”, enfatizó.

POLÍTICA ECONÓMICA
En este punto, el postulante señaló que para crecer rápidamente, es necesario enfatizar en los sectores que justamente han permitido el crecimiento económico nacional: la construcción, la industria y los servicios.

Sostuvo que se debe reducir la pobreza, para lo que hizo una promesa: “Vamos a enfatizar la educación antes que todo”. También refirió que dará prioridad al agro campesino, la salud, créditos para los taxistas y agua potable para quienes no gozan de ella.

RESPUESTA A PREGUNTAS CIUDADANAS
PPK dijo que para promover el retorno de los peruanos que viven en el extranjero se debe crear buenas condiciones de trabajo en el país. Consultado al respecto, aseguró además que hoy en día menos peruanos quieren emigrar gracias a la ley de retorno, la cual dijo debe ser más promovida. “Debemos tener un país donde haya trabajo. Esa es nuestra principal prioridad”, afirmó.

“Siempre hemos cumplido y lo hemos demostrado, no hemos hecho promesas en el aire. Hemos trabajado, ha sido duro; pero lo hemos hecho”, respondió Kuczynski a la pregunta lanzada en el debate a través de un video respecto a sus virtudes para que la población crea en sus palabras.

Recordó también que ha explicado cómo va a financiar sus promesas electorales y resaltó su trabajo en los gobiernos de Fernando Belaunde y Alejandro Toledo.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES
El ex titular de Economía en el anterior régimen planteó que la tarea de reformar el Estado y la administración pública tiene que partir de la “entrada por examen como en la Escuela de Oficiales, paso obligado por provincias, 7 años”. En cuanto a la corrupción, consideró necesario reglas nuevas.
___________________________

LA REPUBLICA MARZO 9, 2011

Outsiderismo de PPK
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿Podrá dar el gran salto en el último mes de campaña?.

Salvo que el concepto de outsider haya sufrido una severa transformación en los últimos días, es muy difícil pensar que Pedro Pablo Kuczynski pueda ser el de esta temporada. También, que se vuelva la sorpresa.

‘Sorpresa’ y ‘outsider’ se parecen pero son cosas distintas. Por ejemplo, sería una sorpresa que, como va la campaña, Ollanta Humala gane la elección pero eso no lo volvería el outsider, pues nadie puede serlo dos veces en la vida. Sí serían outsiders, en cambio, Juliana Reymer y hasta Rafael Belaunde o Manuel Rodríguez Cuadros, por su bajo reconocimiento ciudadano.

Alan García fue el outsider dentro del Apra en 1983, pero cuando consiguió la candidatura presidencial de dicho partido, dejó de serlo por tratarse de la agrupación política más antigua del país. Alejandro Toledo también podría parecerse al outsider 2001, aunque entonces ya tenía dos elecciones presidenciales a cuestas. Algo parecido a Susana Villarán 2010.

Sin duda, el outsider más puro de los últimos tiempos ha sido Alberto Fujimori, un perfecto desconocido que, en solo un par de meses, y con la ayuda del Apra y de la izquierda, se alzó con la presidencia en 1990. Desde entonces, se propagó el sueño de debutar en política desde Palacio de Gobierno y la sensación de que ganar una elección presidencial es, en el Perú, algo parecido a ganarse la Tinka: compra tu ticket y a ver qué pasa.

Consecuentemente, en cada elección aparecen candidatos nuevos –y viejos– que creen que mejoran sus posibilidades al presentarse como el outsider de la temporada.

Asimismo, en cualquier campaña electoral, una parada obligatoria de todo columnista político que se prestigie –y, también, del que cada nueva columna lo desprestigia– es lanzar un outsider, esperando que el artículo pase al olvido o relucirlo después si, uno nunca sabe, la achunta, lo cual, la verdad, nunca pasa salvo que el pronóstico se haga dos semanas antes de la elección, en cuyo caso es poco el mérito del escribidor.

Hay muchas formas de definir lo que es un outsider. A mí me gusta una que usó Antonio Zapata hace más de un año en este diario: “No suele ser un desconocido. Por el contrario, una vez que llega a arriba, se descubre que sí estaba”.

El cuchicheo sobre el ‘outsiderismo’ de PPK partió de una encuesta reciente de Datum donde el 18% pensó que él podría serlo, y por los comentarios en ese sentido de él mismo y de Lourdes Flores. Pero con un premierato, dos pasos por el MEF y otro por Energía y Minas a cuestas, además de cuatro décadas en el ajo político, imposible.

De otro lado, a solo un mes de la elección, ya es muy difícil pensar que PPK pueda dar la gran sorpresa de la temporada, lo que no impide reconocer que ha sido el candidato más entretenido, esforzado e interesante del proceso 2011.
____________________________

LA REPUBLICA MARZO 8, 2011

El candidato del mercado
Por Mirko Lauer

La politóloga Cynthia Sanborn opina que la estrategia de acholamiento radical de Pedro Pablo Kuczynski no le ha funcionado. Es probable. Pero la idea nos deja una curiosidad sobre cómo le habría ido con su terno oscuro de banquero. A pesar de su 6%+, está llevando adelante la campaña más animada de estas elecciones, y quizás traiga algunos votos escondidos en la alforja.

Es una campaña diseñada para contrarrestar el tema del pasaporte estadounidense, el fuerte acento cosmopolita (que le sirvió bien al candidato Gonzalo Sánchez de Losada en Bolivia) y medio siglo de acusaciones de estar al servicio de intereses extranjeros. A la vez se busca proyectar una versión novedosa de la noción arguediana de todas las sangres en la era de la globalización.

A quien le ha ido mucho mejor con el crossover cultural es a Alejandro Toledo, quien ya traía un fuerte agringamiento del decenio anterior, el cual ahora matiza con un manejo moderado del engolamiento vocal y del disfraz. Además se ha entrenado para evitar barbarismos gringoides (“entretengo la idea”). A diferencia de la campaña de PPK, en esta la idea parece ser que cuanto menos Toledo, mejor.

PPK viene surfeando el llonja como ningún candidato en memoria reciente. Prueba de que su opción chicha no es un accidente de ruta, y de que cuenta con guías turísticos óptimos para zambullirse en esas profundidades. Si este baño de pueblo no le está acumulando números ganadores en las encuestas, sí le está permitiendo instalarse como un político a ser tomado en cuenta.

El 6%+ dice a las claras que las clases sociales ven a través de los chullos y otros adornos étnicos. Los pobres no están opinando a su favor, y el sector A lo prefiere al 26% nacional. Hace tiempo que la estadística no identificaba tan claramente a un candidato de los ricos. Esto a pesar de que todos los candidatos, menos Ollanta Humala, están diciendo esencialmente lo mismo, en una elección marcada por el continuismo.

Mientras cholifica en los mercados, PPK va construyendo un personaje paralelo: el tecnócrata que se rebela ante el empirismo silvestre de los políticos. Una línea de acción ante la cual una parte del electorado para la oreja, y que probablemente acompañe a PPK más allá del 2011. Por lo pronto ha logrado desvestir a Toledo de algunos éxitos autoatribuidos en la política económica.
Es preciso reconocer que si bien PPK se ha ido volviendo más agresivo con sus rivales, entre los cuales por cierto incluye a las encuestadoras, no ha perdido el humor. Sigue siendo de lo más entretenido y mediático de la vitrina, y el candidato más confiado en las sorpresas de última hora.
____________________________

PERU 21 MARZO 7, 2011

PPK: “Algunas encuestas se manipulan”

El candidato presidencial dijo que el Jurado Nacional de Elecciones debe intervenir para que haya unas elecciones limpias.

Candidato dialogó esta mañana con la prensa. (Canal N)
Al ser consultado por el caso de Alejandro Toledo y la encuestadora CPI, el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski señaló este lunes que no es bueno que se trate de influenciar a las encuestadoras y consideró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe intervenir para que haya unas “elecciones limpias”.

La difusión de dos encuestas de CPI, elaboradas en forma paralela pero con resultados diferentes, levantó polvo. El primer estudio, publicado a mitad de la semana pasada en dos medios locales, ubicaba a Toledo en el primer lugar, a Castañeda segundo y a Keiko tercera. En el otro, difundido el sábado último y realizado en los mismos lugares y en el mismo período de tiempo, situó a Fujimori segunda y al exalcalde tercero.

“Hay conversaciones, como lo demuestra el caso de CPI, donde se trata de influenciar a la encuestadora y eso no es bueno (…) Nosotros no hemos contratado encuestadoras para manejar nuestras cifras de forma interna. Por eso quizá estamos bajos en las encuestas. O contratamos encuestas o debe haber una cancha limpia”, expresó PPK.

En otro momento, el postulante de Alianza por el Gran Cambio dijo que se considera ‘outsider’ en el sentido de que es un profesional que se dedica a su trabajo y no solo a hacer política. “No como algunos candidatos que parecen no tener grandes ingresos, pero parecen vivir muy bien”, añadió el exministro de Economía.

Kuczynski aclaró que se opone a las bodas gay porque el matrimonio es un sacramento sagrado donde el Estado no puede intervenir. “Si la gente quiere acuerdos para tener herencia o bienes, eso no tiene ningún impedimento”, aclaró el candidato presidencial en una actividad en San Juan de Miraflores.

Asimismo, PPK reiteró que no indultará al expresidente Alberto Fujimori si gana las elecciones del 10 de abril. “Lo que digo es que si está mortalmente enfermo, debemos dejarlo ir y que muera tranquilo en su casa. No haría un referéndum, gastemos la plata en cosas útiles”, añadió.
_______________________________

EL COMERCIO MARZO 7, 2011

PPK a Toledo: "Que diga cómo va a bajar precios y duplicar sueldos"

Candidato señaló que él sí ha dicho cómo conseguirá más recursos para financiar sus promesas

El candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, dijo hoy que se debe retar a sus contendores a decir “cómo” van a financiar sus promesas.

“El señor Toledo dice que va a bajar los precios, duplicar los sueldos a todo el mundo, cómo se hace eso”, preguntó PPK en declaraciones a Radio Programas.

En ese sentido, dijo que él sí ha dicho cómo conseguirá mayores recursos. “Yo por lo menos he planteado que debemos tener más contribuyentes, atraerlos con impuestos más bajos como el IGV (...) así, en vez de tener 3 millones de contribuyentes, tendremos 6 ó 7 millones, y se va a poder financiar las cosas que necesitamos, como seguridad”, agregó el ex titular de Economía.

“VAMOS VIENTO EN POPA”
El candidato también se mostró optimista con su campaña. “Estamos creciendo muy bien, somos el número 1 en Internet, una encuesta nos pone como el outsider, creo que vamos viento en popa”, comentó.

Esta mañana PPK anunciará la presentación de una propuesta legislativa que consiste en establecer una cuota de género en el sector construcción, a fin de que el 20% del personal contratado esté constituido por mujeres.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 4, 2011

PPK: "Cuando me paseo por un mercado creo que tengo 35% de aprobación"

Candidato dijo que desconocía sobre ingentes gastos en licor durante el gobierno de Toledo y confirmó acercamiento con Meche Aráoz

Canal N (http://elcomercio.pe/politica/722562/noticia-ppk-cuando-me-paseo-mercado-creo-que-tengo-35-aprobacion)
El candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, señaló hoy que desconocía de la compra de ingentes cantidades de licor durante el gobierno de Alejandro Toledo, del cual formó parte como ministro de Economía y primer ministro.

“No lo conocía, eso (el gasto) pasó por Petroperú; ahora, en el caso del whisky hay que ver si era para fiestas oficiales, porque el presidente tiene derecho a comprar para sus invitados”, dijo. En todo caso, dijo que se debe verificar si se compró a un ritmo de una botella por día, según una denuncia periodística.

Al ser consultado si estos gastos tendrían lugar en un eventual gobierno suyo, respondió que no. “Mi señora ya me dijo: “Yo me voy al peluquero con mi plata””, comentó.

“EL ACTIVO DE MECHE”
En otro momento, confirmó un acercamiento con la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, y no descartó contar con ella en un eventual gobierno. “Estoy seguro que nos ofrecerá su apoyo y ya lo ha dicho. Sería un activo importante”. Contó también que la ex candidata presidencial lo visitó en su casa recientemente.

PPK también volvió a expresar su incredulidad con las encuestas que no le dan más de 6 puntos de intención de voto. “Cuando me paseo por un mercado creo que tengo 35% de aprobación”, comentó sonriente.

AUMENTO PARA JUECES
El candidato se reunió hoy con el titular de la Corte Suprema, César San Martín, a quien expuso sus propuestas de gobierno para este sector.

Una de estas apunta a incrementar el presupuesto del sector judicial y el aumento de sueldos a jueces y vocales, eso sí, previa evaluación.

También aseguró que durante su gestión como titular del MEF se dio un aumento salarial importante para dicho sector.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 3, 2011

Kuczynski planteó medidas para la crisis del agua en el Perú

El candidato de Alianza por el Gran Cambio propuso algunas alternativas para contrarrestar el calentamiento global

Dotar de agua potable a todas las ciudades y pueblos del Perú es un aspecto importante para la inclusión social, consideró el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski.

Sin embargo, el ex titular de Economía alertó que nuestro país tendrá un problema con el agua próximamente debido al calentamiento global. Para contrarrestar este fenómeno, indicó que en un eventual gobierno promoverá un programa para enfrentar la crisis del líquido elemento.

Para esto, dijo que fomentará un programa de reforestación de las cuencas, canalización de las mismas haciendo que menos agua fluya al mar.

Además, indicó que tiene en mente impulsar un programa para campesinos y pequeños agricultores, así como crear ciudades satélites como parte de la devolución de los aportes del Fonavi.

* Kuczynski prometió un nuevo sistema penal y sin beneficios
El candidato por Alianza por el Gran Cambio señaló que en un eventual gobierno aumentará el sueldo de los policías en 50%

El candidato a la Presidencia de la República por Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, indicó que durante su eventual gobierno se instaurará un nuevo sistema penal y sin beneficios penitenciarios.

Durante la exposición de ideas, organizado por El Comercio, el ex ministro de Economía dijo que habrá un cambio en el régimen de trabajo de la Policía Nacional para que sus agentes tengan un horario más realista. “En los próximos cuatros años habrá un aumento de sus sueldos en 50%”, añadió.

Kuczynski sostuvo que los equipos de serenazgo y la Policía Nacional serán los mismos a fin de que la comunicación entre ambas instituciones mejore en beneficio de la sociedad.

Además, señaló que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha comprometido con él en asesorar a nuestro país en la lucha contra el narcotráfico.

Para finalizar, manifestó que el reequipará La Marina y la Fuerza Aérea para combatir el tráfico ilícito de drogas.
_________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 7, 2011

Kuczynski sobre Perú Posible: "Me han ninguneado, eso es inaceptable"

El candidato de Alianza por el Gran Cambio calificó de “mentira” la propuesta de Toledo de abaratar el precio de los alimentos

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/709956/noticia-kuczynski-sobre-peru-posible-me-han-ninguneado-eso-inaceptable)
El candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que nunca ha insultado a su contrincante por Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo pero volvió a lamentar las críticas hacia su persona lanzadas desde las filas peruposibilistas.

“Toledo me dijo que yo no era muy necesario, que su gente no me quería. Entonces chau, pues, le dije yo. Me han ninguneado públicamente y eso es inaceptable”, aseveró Kuczynski también aludiendo a la ocasión en la que el ex mandatario señaló que no discutiría con el ex ministro de Economía sobre educación.

PROPUESTA DE TOLEDO ES UNA MENTIRA
PPK prefirió no responder con calificativos para rebatir una de las propuestas de Toledo. Respecto a la de lograr que haya precios más estables para los alimentos, reiteró que ese planteamiento es una “mentira”, porque vienen presiones inflacionarias en el mundo.

Asimismo, señaló que si en el gobierno de Toledo los productos de primera necesidad no tuvieron un alto precio, fue porque hubo un manejo fiscal con baja inflación. “Yo no sé si él es Moisés o un santo, que así con una varita mágica hace bajar los precios”, ironizó.

“NO SOY LOBBISTA”
Kuczynski, quien dijo trabajar para un fondo en Nueva York y vivir de sus pensiones, también negó tajantemente ser un lobbista de empresas transnacionales.

Cabe recordar que PPK fue cuestionado por su relación con Ray Hunt, presidente de la petrolera Hunt Oil. Según algunos de sus detractores, habría ayudado a favorecer los intereses privados del empresario en cuanto a la exportación del gas peruano.

El declaraciones al programa de TV “Sin medias tintas”, el candidato presidencial aceptó que es amigo de Hunt y que lo conoce hace 30 años; pero aclaró: “Yo nunca he sido lobbista, he sido uno de los eminentes banqueros de inversión en Nueva York (...) No tengo interés en ninguna empresa transnacional”.

“NUNCA VOLVERÉ A SER MINISTRO”
“Yo no voy a volver a ser ministro de Economía nunca. Yo ya lo he hecho, he hecho un buen trabajo”, dijo además al ser consultado por el candidato al que apoyaría si no estuviera postulando a la presidencia. Además, refirió que si pierde las elecciones, se quedará en el Perú.

En tanto, no quiso comentar mucho sobre el 3,6% que obtuvo en la reciente encuesta de la PUCP, y de otros sondeos en los que aparece relegado de los primeros lugares, porque “yo creo que todo eso está medio manipulado”.
________________________________

EL,COMERCIO FEBRERO 1, 2011

Un estimado de S/.3'970.000 gastará PPK en su campaña electoral

Aportes de simpatizantes son su mayor fuente de financiamiento. También declaró que percibe S/.237 mil al mes

Foto archivo de El Comercio
El candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, presentó esta mañana ante el Jurado Nacional de Elecciones# el reporte de sus gastos estimados en campaña electoral, así como su declaración de bienes y rentas.

De acuerdo a la información que proporcionó, invertirá S/.3’970.000 (más que Keiko Fujimori y menos que Alejandro Toledo). El origen de estos fondos, en soles, es el siguiente:
Aporte personal del candidato: 210.000
Aporte de la alianza y los cuatro partidos que la integran: 860.000
Aporte de simpatizantes (no detalla nombres): 2’900.000

PPK destinará la mayor parte de sus fondos de campaña a la publicidad en medios (más de tres millones de soles). Para ver el reporte HAGA CLIC AQUÍ.

En su reporte de bienes y rentas el candidato declaró tener ingresos mensuales por 237.000 soles. Asimismo, dos inmuebles en San Isidro, una casa de campo en Cieneguilla, una casa de playa en Bujama (en proceso de venta), dos inmuebles en Estados Unidos, cinco camionetas y 50 pinturas de la Escuela Cusqueña. Para ver el reporte en detalle HAGA CLIC AQUÍ.

“NO HA SIDO OBJETIVA”
Luego de presentar esta documentación el candidato reiteró que la objetividad de la magistrada del Jurado Nacional de Elecciones, Greta Minaya, está en cuestión por haberlo calificado de apátrida.

“La mujer del César tiene que ser más honesta que el propio César”, expresó Kuczynski tras reconocer que esta palabra (apátrida) es un término “no muy feliz, que no le cae nada bien”.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 31, 2011

PPK en contra de pena capital: "Dios nos puso en esta tierra y él nos saca"

Candidato dijo que muchos inocentes fueron condenados a pena de muerte en ciudades como Texas

“Lo que se necesitan son penas muy severas y acumulativas (...) la pena de muerte es un tema muy controversial (...) Dios nos puso en esta tierra y Dios nos saca de aquí”, señaló hoy el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, al ser consultado por la pena de muerte para violadores.

PPK comentó que la historia de la pena de muerte en otros países es un tema problemático. “En el estado de Texas, donde más condenas ha habido, subsecuentes estudios han demostrado que una proporción importante (de los condenados) no eran culpables”, señaló el ex titular de Economía en conferencia de prensa.

Aclaró que con esta postura no quería decir que el sujeto que violó a su hija de siete meses en Satipo era inocente. “Eso lo dirá un tribunal”, agregó.

Kuczynski presentó esta mañana, junto al conferencista Miguel Ángel Cornejo, un evento que realizarán en el estadio de la Universidad San Marcos el próximo 16 de febrero.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 27, 2011

Kuczynski advierte riesgo de inflación en propuesta de Toledo

También reiteró que el ex mandatario no duplicó sueldo a maestros en su primer gobierno y solo los subió en 75%

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/704846/noticia-ppk-toledo-provocara-inflacion-su-propuesta-subir-sueldos)
El candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, volvió a cuestionar la propuesta de su adversario Alejandro Toledo de aumentar los sueldos de los servidores públicos.

“Toledo debe decir la verdad en el tema económico, quiere darle aumento a todo el mundo y quiere que baje la inflación, eso es imposible, si se da aumento a todo el mundo hay más gasto presupuestal y más inflación”, dijo PPK en declaraciones recogidas por Canal N.

NO DUPLICÓ SUELDO
En otro momento volvió a desmentir a su ex jefe respecto a que en su primera gestión duplicó el sueldo de maestros. “Mentira, mientras yo fui ministro se le subió el sueldo, pero máximo en 75%, no se les duplicó”, expresó en declaraciones recogidas por Radio Programas.

PPK reiteró que espera que el impasse entre Lourdes Alcorta y Javier Bedoya se solucione para que pueda contar con ambos en el Congreso.

El candidato realizó hoy una visita al Mercado Central, donde conversó con los comerciantes sobre sus necesidades.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 23, 2011

PPK sobre airada reacción en Tacna: “Lo que pasó es que había mucha bulla”

Sostuvo que respondió “no” en siete oportunidades a un reportero que le preguntó por Cataño porque “no oía nada”

(Foto: Archivo El Comercio)
El candidato a la Presidencia de la República por Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que si le gritó “no” en siete oportunidades a un reportero que le preguntó sobre presuntos nexos con el empresario César Cataño fue porque “había mucha bulla”.

“Lo que pasó en Tacna (donde dio los siete gritos) es que había mucha bulla. Y el periodista me dijo que teníamos a alguien conectado con Cataño en nuestra lista (parlamentaria) en Tacna, lo que no es cierto, y por eso le dijo no, pero no se oía nada, entonces…”, sostuvo en una entrevista con el diario “Perú.21”.

Además, indicó sobre las declaraciones que dio hace unos días, en las que mandó al diablo a la gente de Perú Posible porque algunos dirigentes minimizaron su apoyo al gobierno de Alejandro Toledo, que no pueden decir que no estuvo en la campaña de PP del 2001.

“Simplemente no es verdad. Estuve allí, desde enero, sentado con Kurt Burneo, que es el que ha dicho eso, con (Óscar) Dancourt, con (Juan José) Marthans. Ellos lo saben perfectamente”, añadió el ex ministro de Economía.

CRITICÓ A CASTEÑEDA Y KEIKO
De otro lado, explicó que su propuesta se diferencia a la de Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, porque su plan de gobierno está centrado en la economía y hacia la modernidad, mientras que la idea del ex alcalde está orientada a las obras.

“Yo haría un gobierno supertransparente, muy honesto. Yo no digo que su gobierno (en la municipalidad de Lima) haya sido deshonesto, pero se han hablado de algunos problemas que no están resueltos”, manifestó.

Sobre Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, Kuczynski expresó que es candidata presidencial porque tienen “el apellido de su papá”. “El apellido de mi papá no me convierte en candidato, yo estoy aquí porque he trabajado toda mi vida”, agregó.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 18, 2011

VIDEO: PPK sorprendió con esta reacción en Tacna (http://elcomercio.pe/politica/700412/noticia-video-ppk-sorprendio-esta-reaccion-tacna)

El candidato presidencial le gritó a un periodista luego de una pregunta. ¿Qué otros hechos curiosos recuerda en campañas electorales?

El candidato presidencial por Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, negó con gritos que en su lista al Congreso haya un asesor del cuestionado empresario César Cataño. Esta reacción la tuvo durante su visita a Tacna, donde cumplió una serie de actividades en el marco de su campaña presidencial.

¿Qué otros hechos curiosos recuerda en campañas electorales?


* PPK sobre miembros de Perú Posible: "Que se vayan al diablo"
El candidato presidencial le respondió a los seguidores de Alejandro Toledo que minimizaron su apoyo en el anterior gobierno

El candidato presidencial por Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, expresó su incomodidad con las afirmaciones recientes de miembros de Perú Posible, quiénes minimizaron su participación en el primer gobierno de Alejandro Toledo.

El último fin de semana en una entrevista con El Comercio, el candidato a la primera vicepresidencia del partido de la chacana, Carlos Bruce, señaló que el gobierno de Toledo sin PPK “hubiera sido igual”, pues se tenía a colaboradores como Jaime Quijandría, Fernando Zavala y Javier Silva Ruete.

Otro que disparó sus dardos contra el ex titular de Economía fue Kurt Burneo, otrora presidente del BCR durante la primera gestión toledista. “Que venga PPK y me diga en la cara que él es el gran hacedor de la gestión económica del (ex) presidente Toledo. Eso no es verdad”, dijo en CPN Radio.

“Esas son cositas mezquinas que los ponen al nivel de la cloaca… a mí me parece vergonzoso (...) esto empezó antes de la campaña, hubo un discurso de Toledo en el Club de la Banca muy despectivo hacia mi persona. Eso me molestó mucho y yo se lo dije”, contó PPK en entrevista a “La República”.

“YO AYUDÉ AL TRIUNFO”
“Todo el mundo sabe que en enero del 2001, cuando Toledo anunció que yo lo iba a ayudar, eso cambió sus perspectivas electorales”, continuó.

En ese sentido, PPK consideró que sí ayudó al líder de PP a triunfar en las elecciones. “No se puede reescribir la historia. Venir de ahí a decir, como dice (Carlos) Bruce hoy en una entrevista, que soy un don nadie… ¡Que se vayan al diablo! Eso es mezquino, despectivo y falso”, subrayó.

QUIERE A MECHE
En otro momento de la entrevista manifestó que quisiera tener a Mercedes Aráoz como ministra en un eventual gobierno.

“Yo voy a hablar con ella en los próximos días (...) creo que en un futuro gobierno ella sería parte importante”, comentó.
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 16, 2011

Kuczynski pierde la paciencia con prensa de Tacna

El candidato presidencial por Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, perdió la paciencia con la prensa de Tacna, durante la visita que realizó a dicha ciudad promocionando su candidatura.

El hecho ocurrió cuando uno de los periodistas que estaba en el lugar le preguntó quiénes serían los candidatos al Congreso de su agrupación por Tacna, y se intentó saber si uno de ellos sería un asesor del empresario César Cataño, implicado en el lavado de activos.

Antes que el periodista pudiera terminar la pregunta, Kuczynski gritó hasta en siete ocasiones que no, retirándose posteriormente del lugar.

Como se recuerda, anteriormente el ex ministro de Economía mandó “a la m” una tacha presentada contra su candidatura presidencial, junto a un grupo de niños y haciendo con los dedos la señal de la victoria.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 16, 2011

PPK: "Los que se oponen a la inversión quieren hambrear a la gente"
El candidato de Alianza por el Gran Cambio continúa con sus actividades proselitistas en el sur del país

(Foto: Archivo El Comercio)
GERARDO CABALLERO
Enviado Especial

MOQUEGUA. Pedro Pablo Kuczynski recorrió ayer la provincia de Mariscal Nieto y una impresión le quedó: es urgente proveer a los moqueguanos de los servicios de agua potable y desagüe. Para ello, dice el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, es necesario el capital.

“Los que se oponen a la inversión en general son gente que no tiene una idea muy clara de a dónde quiere que vaya el país”, dijo Kuczynski, en declaraciones durante su visita al centro poblado Chen Chen. “Lo que quieren es hambrear a la gente para que los votos extremistas ganen en las elecciones”, agregó.

Quien fuera ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo dijo ser casi el fundador del actual modelo económico; mérito que, acotó, los de Perú Posible no le reconocen. “Ellos tienen todo el derecho a ponerme piedritas en el camino, pero el partido se gana en la cancha”, agregó PPK.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 14, 2011

"Sería bonito estar más arriba, pero no nos preocupa", comentó PPK sobre su 4% en encuesta de Datum

Candidato presidencial indicó que no piensa replantear su estrategia e informó que ya vendió su casa de playa

El candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, comentó hoy desde Tacna los resultados de la última encuesta de Datum, la misma que le da un 4% en la intención de voto a nivel nacional, por encima de Mercedes Aráoz (3%) y después de Ollanta Humala (10%).

“No la he visto, pero la verdadera encuesta es el 10 de abril (...) sería bonito estar más arriba, pero no nos preocupa”, comentó PPK luego de participar en un conversatorio con estudiantes en la Universidad Privada de esa ciudad.

Agregó que “4% es bajo”, pero señaló que la encuestadora no explica que ha cambiado su metodología en relación a una encuesta anterior.

En todo caso, dijo que no piensa replantear su estrategia de campaña.

CASA VENDIDA
El candidato también confirmó a elcomercio.pe que ya se concretó la venta de su casa de playa en Bujama, pero contó que hasta ahora “la plata no ha llegado”.

Por un tema de confidencialidad evitó decir el monto de la venta, dinero que destinará al financiamiento de su campaña.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 5, 2010

PPK sobre intento de sacarlo de carrera: "A la mierda con las tachas" (http://elcomercio.pe/politica/694203/noticia-ppk-sobre-intento-sacarlo-carrera-mierda-tachas)

“Esto no tiene importancia y no me desanima, me motiva porque alguien está preocupado”, dijo en Piura

“Esto es política, le meten a uno un “punzoncito” para ver cómo reacciona el perro chusco, yo soy el perro chusco y voy a reaccionar tirando una patada y si eso no funciona lo haré sacando los dientes”, respondió el candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, al ser consultado por el intento del ciudadano Carlos López de tachar su candidatura ante el Jurado Nacional de Elecciones.

“Qué es esto, seamos serios, alguien está empujando a este señor para que haga estas cosas, no tiene gran importancia francamente, quién está detrás, no tengo idea, pero lo sabremos en las próximas horas”, advirtió esta mañana PPK durante un recorrido por mercado de Piura.

“ES IMPROCEDENTE”
De acuerdo a la documentación presentada, la tacha se fundamenta en que la presentación de la plancha electoral de Kuczynski no menciona los dirigentes que representan a los partidos suscriptores de la alianza.

El candidato aseguró que ninguno de los argumentos presentados prosperará para sacarlo de carrera porque su inscripción cumplió la ley electoral y este lunes regresará al JNE para inscribir su fórmula presidencial.

“Este recurso (la tacha) es improcedente ya estamos viendo este tema y esperamos que entre el jueveS y el viernes se resuelva de la mejor manera”, indicó.

“Yo no carezco de partido político, he sido nominado por Restauración Nacional y la alianza”, agregó.

“NO ME DESANIMA”
También aseguró que esta situación no lo desanima y por el contrario lo motiva. “Alguien está preocupado”, comentó sonriente.

Antes de retirarse del lugar expresó: “A la mierda con las tachas”, entre los aplausos de sus simpatizantes. PPK estuvo acompañado de su aliado electoral, el alcalde de Trujillo, César Acuña.
________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2010

PPK ofrece propiciar la construcción de viviendas populares en las afueras de Lima

Afirma que de esta manera se frenará el tráfico de terrenos. No descartó un impuesto a las sobreganancias mineras, en caso sea elegido el 2011

El candidato presidencial de la Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que en un eventual gobierno promoverá la creación de ciudades satélites alrededor de las grandes ciudades, donde se levantarán viviendas populares.

“Estamos proponiendo la creación y promoción de ciudades satélites (...) en terrenos que se deberán expropiar a justo precio, sin quitarle nada a nadie, incluyendo aquellos que estén acaparados por entes del Estado”, dijo, con la finalidad de frenar el tráfico de tierras.

Según explicó, los beneficiarios podrían pagar su terreno en cómodas cuotas, permitiendo así la construcción de casas dentro de los parámetros generales de seguridad y saneamiento, “sin crear pampas de casas idénticas, sino complejos de viviendas mucho más ordenados que los de ahora”.

Refirió que lo mismo sucedería con Trujillo, Arequipa u otras de las grandes ciudades del país.

IMPUESTO MINERO
En otro momento, el candidato de la Alianza para el Gran Cambio no descartó una eventual aplicación de un impuesto a las sobreganancias mineras, en caso sea elegido el 2011.

“Yo no descarto el impuesto a la sobreganancia, sería una locura descartarlo, si el cobre se va a diez dólares obviamente habrá una sobreganancia”, mencionó en entrevista a CPN Radio.
_______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 22, 2010

PPK, la profecía
Por Mirko Lauer

El vaticinio de Julio Cotler sobre una segunda vuelta entre Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski no ha sido tomado muy en serio, a pesar del prestigio de este científico social del IEP. La parte difícil de asimilar es la de PPK, quien se viene moviendo en la segunda división y al que nadie más augura un despegue espectacular.

El pronóstico de Cotler fue el martes 14, en un programa de TV. El domingo 19 PPK apareció con su intención de voto más alta hasta el momento: 5%+, casi el doble de lo que había venido recibiendo. No es precisamente una avalancha, pero sí muestra de que su nuevo sancochado polícromo podría estar empezando a funcionar.

Al margen del 5%, la Alianza para el gran cambio parece haberse instalado bien en el imaginario del público y de algunos medios. Su crecimiento en la encuesta, pequeño en términos absolutos pero importante para la alianza, se da en un instante en que Luis Castañeda parece estancado y Keiko Fujimori empezando un leve declive.

Hasta aquí la opinión generalizada fue que Toledo y PPK competían por el mismo electorado. Pero a la luz de la opinión de Cotler es interesante explorar algunas diferencias. La más notoria es que Toledo ya está amarrado a una imagen conocida y confrontacional, mientras que la candidatura de PPK puede ser vista como a través de un calidoscopio.

Lo anterior significa que se puede ver en él más o menos lo que uno quiera, según cómo se sacuda el tubo: un ekeko cargado de ideologías, regiones, públicos y agrupaciones, todo articulado a un estilo campechano y a un acento marginal gringo. Esto último le sirvió bien, en modelos muy distintos a Alberto Fujimori (heavy ponja) y a Toledo (american cholo).

Pero para crecer en serio PPK le tendría que robar votos a alguien, además del propio Toledo. La coalición arcoíris que representa y la pasada experiencia de Susana Villarán en Lima sugieren que hay allí afuera electorados instantáneos buscando novedades. Hay que reconocer que el PPK político (no confundir con el PPK banquero & tecnócrata) es una novedad.

Lo que Cotler no dijo fue quién ganaría esa hipotética segunda vuelta. Pero la sensación es que para PPK llegar desde su 2%+ a la segunda vuelta es el equivalente a ser indetenible. Por lo pronto es más fácil imaginar a los castañedistas, fujimoristas y apristas votando por él, antes que por Toledo.

Todo esto tendría que suceder en más o menos 12 semanas, en medio de la estridencia de una docena de campañas. Lo cual es el contexto natural de las sorpresas electorales en el Perú. Hasta aquí que sepamos nadie ha arriesgado un pronóstico a tanta distancia, en el tiempo y en las cifras. En todo caso esta es la hora de regalarle un chullo technicolor a Cotler.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2010

Plancha presidencial de Kuczynski fue presentada en SJL

Máximo San Román y Marisol Pérez Tello van con el ex ministro de Economía en la primera y segunda vicepresidencia de Alianza para el Gran Cambio, respectivamente

(Foto: Andina/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/686604/noticia-plancha-presidencial-kuczynski-fue-presentada-sjl)
El empresario Máximo San Román y la dirigente pepecista Marisol Pérez Tello fueron presentados esta tarde en San Juan de Lurigancho como los integrantes de la fórmula presidencial de Alianza para el Gran Cambio que encabeza el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

En el acto estuvieron presentes los socios políticos de PPK, Lourdes Flores Nano, del Partido Popular Cristiano; César Acuña, de Alianza para el Progreso; Humberto Lay, de Restauración Nacional; y Yehude Simon, del Partido Humanista.

Simon resaltó la capacidad de renuncia del Partido Popular Cristiano al ceder la primera vicepresidencia de la República a San Román pese a que existía un acuerdo inicial al respecto.

“Primero San Román y luego Pérez Tello. Eso demuestra que hay mucha madurez, mucha generosidad y mucha inteligencia para mirar al país. Han demostrado que la Gran Alianza no es juego de cálculos electorales sino la capacidad de renuncia de todos”, dijo en diálogo con la agencia Andina.

Por su parte, Kuczynski indicó que su plancha no ha sido escogida a dedo sino de manera democrática y sostuvo en referencia a la esposa de Acuña, Carmen Rosa Núñez, quien integra la fórmula presidencial de Luis Castañeda, que “todo peruano tiene derecho de participar en política”.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2010

PPK calificó de "babosadas" informaciones de Wikileaks

Ante pregunta de periodistas cusqueños, el candidato de la Alianza por el Gran Cambio restó importancia a los cables por considerarlos rumores no comprobados

Un pequeño incidente se registró esta mañana durante la conferencia de prensa que ofreció en Cusco el candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski.

Un periodista le preguntó a PPK su opinión sobre los cables de Wikileaks, que mencionan actos de corrupción cometidos por militares en el VRAE. En la actividad también participó .

“Yo no entiendo por qué lee esas babosadas que publica Wikileaks”, respondió el ex ministro de Economía, quien además comentó que la información divulgada en los “cablegates” son datos que envían las embajadas estadounidenses, en la mayoría de casos rumores no comprobados.

La respuesta de PPK, quien se encontraba junto a su aliado político, el ex comandante del Ejército, Edwin Donayre, generó el malestar de un grupo de periodistas, quienes pidieron que el candidato retirara sus palabras, a lo que él accedió. Sin embargo, unos diez hombres de prensa abandonaron el recinto en señal de protesta.

SAN ROMÁN PODRÍA IR A LA VICEPRESIDENCIA
elcomercio.pe le preguntó si el ex vicepresidente de la República Máximo San Román integraría su plancha electoral. PPK reconoció que sí había pensado en él para ese cargo, pero que eso no estaba definido. Reiteró que este domingo 19 de diciembre se conocerá a los miembros de su fórmula presidencial.

LOS OFRECIMIENTOS
Durante su intervención el candidato también habló de sus propuestas de gobierno, entre ellas la instalación de laboratorios de petroquímica en el sur del país.

Al ser consultado por el Proyecto Majes Siguas, PPK evitó emitir opinión y se limitó a decir que se trata de un tema judicializado. Solo comentó que, a futuro, Arequipa y Cusco deben llegar a un entendimiento sobre el tema.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2010

PPK solicitó inscripción de su alianza en el JNE: "Vamos a cambiar el Perú"

Candidato de la Alianza por cambio dijo “que se está retrocediendo en vez de avanzar”, respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe la difusión de audios chuponeados

“Gracias, trabajemos juntos para un país moderno y próspero, un país que no ignore a sus pobres como vimos ayer en La Esperanza y Nueva Jerusalén, en Trujillo, donde el gobierno no ha puesto agua (...) vamos a cambiar el Perú, esa es la razón de ser de la Alianza por el gran cambio”, señaló hoy el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien llegó hasta la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para solicitar la inscripción de la alianza integrada por Alianza para el progreso, Restauración Nacional, Partido Humanista Peruano y Partido Popular Cristiano.

TRABAJAMOS EN LA PLANCHA
Allí señaló que la próxima semana anunciará a los miembros de su plancha electoral. “Estamos trabajando en ello y la próxima semana lo anunciaremos”, dijo. Al ser consultado si el ex vicepresidente de la República, Máximo San Román podría integrarla, PPK respondió que hay buenas posibilidades y que se tendrán que seguir los procedimientos de los cuatro partidos para la designación.

Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional respecto a la prohibición de difundir audios chuponeadas, salvo mandato del juez o una de las partes, PPK se disculpó de opinar porque no había leído la norma.

“No conozco el fallo, pero creo que debe haber libertad de prensa y libertad de comunicación en una democracia, se está retrocediendo en vez de avanzar”, comentó en compañía de sus aliados Lourdes Flores, César Acuña y Humberto Lay. Yehude Simon no asitió por encontrarse en Chiclayo.
________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2010

Pedro Pablo Kuczynski: "No creo que Alan García haya dicho a Bayly ‘la plata llega sola’"

El candidato de Alianza para el Gran Cambio consideró que las palabras que se le atribuyen al mandatario son la versión de un periodista, pues “no las ha dicho en público”

El candidato presidencial de la coalición partidaria denominada Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, restó credibilidad a las afirmaciones del periodista Jaime Bayly tras la conversación que este sostuvo con el mandatario Alan García. Sin embargo, enfatizó que “la plata llega con esfuerzo y con trabajo”.

“Las palabras que se le atribuyen al presidente (‘la plata llega sola’), no las ha dicho en público. Hay que ver si él piensa eso, yo creo que no”, refirió PPK hoy en Trujillo, ciudad donde inició su campaña rumbo a las elecciones de abril próximo.

En relación a la denuncia presentada por Ollanta Humala, ante un presunto intento de García Pérez para que el líder nacionalista no llegue a la Presidencia (versión que también dio Bayly), PPK sostuvo que no se pueden solicitar pericias en torno a “dimes y diretes” sino sobre hechos concretos.

“Hablamos de un periodista que ha dicho me dijeron esto. La única persona que puede contestar es el mismo Alan García y yo estoy seguro que él no piensa eso”, aseguró.

De otro lado, dijo que tenía mucho respeto por Rafael Rey, integrante de la plancha presidencial de Keiko Fujimori, y le deseaba “absolutamente lo mejor”.

Indicó que parte de sus propuestas para mejorar la seguridad ciudadana en el país son el incremento de policías y agentes de Serenazgo, con mejores sueldos, así como combatir eficazmente el consumo de drogas.

En tanto, precisó que los gastos que han demandado sus primeras actividades proselitistas las ha podido costear con su dinero pero desde ahora buscará dinero en quienes quieran apoyar su postulación a la primera magistratura.
_________________________
PERU 21 DICIEMBRE 2, 2010

PPK ya está oficialmente en el ruedo

En su lanzamiento como candidato presidencial, Kuczynski insistió en que su alianza no es un sancochado, sino un frente con compromisos serios.

El lanzamiento se realizó en el Plaza Lima Norte. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/678131/ppk-ya-esta-oficialmente-ruedo)
El representante de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, se lanzó hoy como candidato presidencial en el norte de la ciudad de Lima, y dijo que los 25 compromisos de su propuesta buscan un único objetivo: acabar con la pobreza del país.

“Me dicen que soy viejo, pero hay una ventaja, que he trabajado 50 años y he visto un montón de cosas”, indicó PPK, quien añadió que si bien en el fujimorato se hizo algunas cosas buenas, él no buscará la autocracia que dominó ese periodo.

Asimismo, PPK negó que su alianza de cuatro partidos sea un sancochado o un arroz con mango, como se ha dicho, y destacó las cualidades de sus aliados, Lourdes Flores, del PPC; Yehude Simon, del Partido Humanista; César Acuña, de Alianza para el progreso; y Humberto Lay, de Restauración Nacional.

“Este frente ven a una mujer democrática, un hombre sacrificado, un emprendedor regional, y un pastor dedicado a la vida moral. Por eso, este frente no es un sancochado, no es un arroz con mango, es un frente que tiene raíces profundas, representa lo que es el Perú, una mezcla de razas, de geografías, de culturas, de ideas”, remarcó.

Tras anunciar que Lourdes Flores lo acompañará en su gira por el país, y saludar la transmisión de su presentación por Canal 7, PPK añadió que su alianza gobernará en consenso, para hacer del Perú, en los próximos 10 años, un país moderno y democrático.

“Tenemos 10 años para que dos fuerzas, la juventud y el mercado mundial, nos impulsen a un país (moderno), y por ello vamos a cumplir los 25 compromisos (...) Buscamos una cosa fundamental: que no haya más pobreza en el Perú”, reiteró.
_____________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 1, 2010

PPK SA
Por Mirko Lauer

Pedro Pablo Kuczynski ha avanzado su ficha política sin haber mejorado en las encuestas. Sigue siendo un candidato sólidamente pasmado muy por debajo del 5%. Pero ahora encabeza una coalición de cinco agrupaciones, y los medios lo ubican entre los competidores que conviene tomar en cuenta. ¿Cómo se explica esta situación?

En esta cooperativa del candidato propio hay de todo, como en botica: regionalismo empresarial con César Acuña, regionalismo de centro-izquierda con Yehude Simon, proyectos conservadores ultrapersonales con Humberto Lay y operaciones de rescate como la del PPC. Si a algo se parece esto, es a la votación de Susana Villarán, una vez desagregada.

Es evidente que sus aliados creen que PPK tiene reales posibilidades de superar su actual intención de voto cuando la campaña pase de periodística a abiertamente publicitaria. Si lo logra habrá servido bien a quienes quieren llegar al Congreso, y de paso demostrado las virtudes políticas de la perseverancia.

Pero hay aquí algo más que frío cálculo parlamentario. Quizás es la idea de que PPK es una figura en torno de la cual los votos de cada socio se potencian. De pronto sospechan que PPK, importante funcionario en por lo menos tres gobiernos pero nunca un político con peso propio, es el outsider al que se refieren las profecías.

Cuando PPK comenzó su carrera hacia la presidencia parecía impulsado por un capricho personal, algo así como dejar de ser el tecnócrata sin base política propia, condenado a ser siempre reclutado por políticos con menos manejo de la gestión estatal. En esa hipótesis un porcentaje modesto le hubiera bastado para instalarse en el gremio.

Sin embargo su alianza con el pastor Humberto Lay, un empecinado chambero de la segunda división, reveló en PPK una adicional disposición a practicar el cubileteo político. Su descubrimiento fue que en la fragmentación política del país abundan agrupaciones con bases propias pero sin figuras capaces de circular en las grandes ligas.

De alguna manera lo anterior queda demostrado con la Alianza para el cambio. Salvo Lourdes Flores, PPK es la figura más mediática de toda la alianza. Además la derechización del espectro electoral ha esterilizado esa imagen pro-business que PPK trae desde los años 60, permitiéndole representar (es la palabra que él usa) desde Yehude Simon hasta Luis Bedoya.

Aunque el sistema fuenteovejuna tiene sus peligros. Podríamos ver, como sucedió con el Fredemo en 1990, grandes campañas sectoriales de voto preferencial que opaquen al candidato presidencial y escindan el voto, mismo Tupac Amaru II. Para llegar a alguna parte PPK necesita los votos completos de todos los asociados.
_________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2010

“Si luchar contra la pobreza es de derecha, entonces somos de derecha", afirma PPK

El candidato presidencial señaló que esa será su principal propuesta de gobierno y que una mujer del PPC lo acompañará en su plancha. Este jueves presenta su plan de gobierno en el Cono Norte

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski dijo hoy que la presentación de su plan de gobierno, este jueves en el Cono Norte, pondrá fin a la “cantaleta” que lo señala como “candidato de la derecha”.

“Hay países dónde (los automóviles se) manejan a la derecha como el Perú, hay países donde se manejan a la izquierda, como en Inglaterra, y los autos avanzan igual. Yo creo que esa cantaleta (de candidato de la derecha) va ir muerta una vez que vean cómo es nuestro programa”, comentó.

Según señaló, la principal propuesta de un eventual gobierno suyo será la reducción de la pobreza en el país.

“Si luchar contra la pobreza es de derecha, entonces somos de derecha; si es de izquierda, también somos de izquierda”, enfatizó.

SERÁ UNA MUJER
Sobre la formación de su plancha presidencial, dijo que no había nada definido y se limitó a adelantar que la primera vicepresidencia será para una mujer del PPC.

En otro momento defendió a su aliados Humberto Lay y Yehude Simon, de quienes dijo nadie puede decir que son representantes de la derecha. También destacó las cualidades del empresario César Acuña, pese a que el último viernes el propio Lay dio por descartada una alianza con él.

Sobre el PPC, PPK refirió que si bien un sector de la población lo identifica como un grupo de derecha, se trata de un partido con más de 40 años de existencia que tiene gran preocupación social.

Kuczynski también adelantó que este jueves presentará sus propuestas de gobierno en el Megaplaza del Cono Norte.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 28, 2010

Candidatura presidencial de PPK contaría con el apoyo de cinco partidos políticos

Al respaldo que ya le expresaron el PPC, Restauración Nacional y el Partido Humanista, se sumarían Alianza para el Progreso, de César Acuña; y Siempre Unidos, de Felipe Castillo, dejó entrever el propio ex ministro de Economía

La coalición electoral que encabeza Pedro Pablo Kuczynski podría ser integrada hasta por cinco partidos. A la presencia de Restauración Nacional, Partido Humanista y la reciente adhesión del Partido Popular Cristiano (PPC), en los próximos días podría hacerse oficial la incorporación de Alianza para el Progreso, del alcalde de Trujillo, César Acuña, y Siempre Unidos, del burgomaestre de Los Olivos, Felipe Castillo.

Así lo dejó entrever el ex ministro de Economía y Finanzas, quien esta mañana señaló que Acuña no se ha alejado de él ni de Humberto Lay, líder de RN. “Esta semana hubo algunos rumores, él (Acuña) se encontraba fuera del país, pero él sigue con nosotros”, añadió en diálogo con Radio Programas.

Además, Kuczynski indicó que se le ha hecho una invitación al alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, para que Siempre Unidos se sume a la alianza que desea llevarlo a Palacio de Gobierno. “Es muy probable que se adhiera”.

CONGRESO Y PLAN DE GOBIERNO
En referencia al posible divisionismo que podría sufrir esta alianza una vez que llegue al Congreso y que perjudicaría un hipotético Gobierno suyo, PPK señaló que si están juntos es porque tienen proyecto e ideas en común.

“Yo haría una comparación con que pasó en el 2001, Perú Posible comenzó (el Gobierno de Alejandro Toledo) con 57 congresistas y terminó solo con 30, y a pesar de eso se pudo trabajar”, agregó.

De otro lado, Kuczynski explicó que el próximo gobierno debe ponerle atención a tres puntos importantes: la formalización del trabajo para disminuir la pobreza en el país, renovar la educación, y ponerle énfasis a la construcción de infraestructura.

El ex ministro de Economía y Finanzas, reiteró su propuesta para rebajar progresivamente el IGV y ofreció darles incentivos a los empresarios que incluyan a sus trabajadores en la planilla.

Sostuvo que para enfrentar al narcotráfico, primero se debe combatir las fuentes de producción de hoja de coca, es decir, darle mayor atención a las zonas del valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), Monzón y Huallaga.

“Si vemos al poblado de San Francisco, en el VRAE, no hay agua, la carretera no se ha terminado. Lo que tenemos que hacer es generar infraestructura y trabajo”, acotó.

Para finalizar, informó que el jueves que viene presentará en Lima Plaza Norte la base de su plan de Gobierno, que ha sido trabajado en un inicio con Restauración Nacional y el Partido Humanista, del ex primer ministro Yehude Simon.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 21, 2010

Kuczynski: “Soy un capitalista con mente social y diría que un hombre de centro”

El ex primer ministro y ahora candidato presidencial aseguró que no es lobbista de nadie y que pronto renunciará a su ciudadanía estadounidense

(Archivo de El Comercio)
Por Milagros Leiva Gálvez

Ha estado viajando por todo el Perú para convencer de que su propuesta es la mejor opción. “Pedro Pablo Kuczynski”:http://elcomercio.pe/tag/14004/pedro-pablo-kuczynski quiere ser presidente y reta a todos los candidatos a debatir con él. Economista exitoso, dice que ofrece orden y tranquilidad para el país. “Lo que yo quiero es que el Perú pegue el gran salto”, esa es su principal idea para ganar.

¿Es verdad que estuvo conversando con todos los políticos del Perú antes de lanzarse?
Bueno, he conversado con varios y hemos armado un grupo donde por ahora están el arquitecto “Humberto Lay”: http://elcomercio.pe/tag/9154/humberto-lay, “César Acuña”: http://elcomercio.pe/tag/43186/cesar-acuna y “Yehude Simon”: http://elcomercio.pe/tag/5493/yehude-simon. Un posible nombre para el frente es Alianza para el Gran Cambio, algo que tenga la A, es la primera letra del alfabeto y es fácil de recordar.

¿Eso le pidió Acuña?
Él no pidió nada, si demoramos en la negociación fue porque él estuvo fuera del país. Acuña no estuvo exigiendo nada y lo demás son puros rumores.

¿Quién estará en su plancha?
La estamos armando entre los cuatro y ojalá haya otros integrantes. Estamos conversando con Renovación.

¿Con Rafael Rey? ¿No lo habían choteado?
Yo no, para nada.

Yehude Simon ha dicho que son como el agua y el aceite.
En política nada es imposible, pero vamos a ver, haremos un esfuerzo. Me parece importante que estemos los cuatro jinetes y estamos conversando con frentes regionales, son grupos nuevos, no son tradicionales, son emprendedores y yo creo en ellos. Miremos la historia de Acuña, ha creado una universidad en Trujillo, ha ingresado con fuerza en la política, le ha ganado al “Apra”:http://elcomercio.pe/tag/120016/partido-aprista. Yehude estuvo en la cárcel injustamente, rehízo su vida y fue un buen presidente de Lambayeque, trabajamos juntos en Olmos, el arquitecto Lay tiene una imagen de moralidad y honestidad.

La ex esposa de Acuña lo está acusando de tener dinero sucio.
Son acusaciones interesadas, está resentida por la separación.

¿No teme que se convierta en su Cataño?
Para nada, su dinero no es sucio.

¿Y qué pasó con Lourdes Flores Nano? ¿No le ha dado bola?
Bueno, ella tiene su partido, “Córdova”: http://elcomercio.pe/tag/207335/daniel-cordova quiere ser el candidato y ahora se están peleando feo, yo no sé. Todos están invitados a conversar conmigo, pero tengo que dar un mensaje claro. Tampoco puedo bailar con todos porque la gente pensará mal.

Seamos sinceros. ¿No es un pan con mango su frente?
Ja, ja, ja. Para nada. Lo que pasa es que en el Perú se simplifica todo y creen que solo quienes se preocupan por la pobreza son de izquierda. No es así. Toda mi vida yo he trabajado para reducir la pobreza.

Mauricio Mulder ya dijo que usted y Acuña son los candidatos millonarios de estas elecciones.
Una elección no se gana con millones sino convenciendo a la gente de que podemos hacer un buen gobierno. Hoy existe prosperidad y la discusión es qué se debe hacer para pegar el gran salto ahora o nunca. Ese es el tema.

Meche Aráoz acaba de decir que ella tiene la fórmula y que le encantaría trabajar con usted, y Toledo siempre le echa flores…
Todos dicen que soy muy bueno y quieren trabajar conmigo, pero no me quieren dar la oportunidad de gobernar. Siempre dicen que soy un buen técnico y no político. Si técnico significa que la persona sabe lo que está haciendo y puede dar grandes resultados, entonces lo soy. Tengo una larga experiencia de éxitos en mi paso por los gobiernos. El Perú necesita un buen gobierno y eso lo garantiza un profesional. Mi trayectoria demuestra que yo no patino.

Pero hubo cosas que no cumplió. Recuerdo la promesa del IGV, prometió bajarlo al 16%, y mire, seguimos en 19%.
En el 2003 yo no fui ministro, era Javier Silva Ruete quien propuso al Congreso un paquete de impuestos y ante el rechazo no tuvo otra que subir del 18% al 19%

¿Y si es presidente lo bajaría?
Si bajamos por bajar y seguimos con un 65% de trabajadores informales, nos vamos al tacho. Tiene que haber un programa de formalización y esa es mi propuesta. Incentivos a las empresas para poner a la gente en planilla, si una empresa agrega 10% de su personal a la planilla en un año le bajamos la tasa del Impuesto a la Renta cinco puntos. Proponemos un nuevo sistema laboral, la gente que tiene CTS continuará, pero los nuevos tendrán otro sistema. Las empresas no quieren contratar gente en planilla si tienen que pagar CTS. En el Perú los costos de pagar 100 soles de planilla son 50 soles más, en Chile solo 25.

¿Cómo llegamos a esa cifra?
Con un proceso que tomará diez años, con incentivos a la contratación, mejor inspección laboral, incentivos a la formalización, reducción gradual del IGV. En una primera etapa de cinco años iremos al 15%, después veremos si podemos ir a 12%, es factible.

¿Qué pasa si los empresarios dicen que no quieren?
Mala pata, pues, entonces no voten por mí, pero el Perú se tiene que formalizar y todo el mundo sabe que un 19% de IGV es un obstáculo a la formalización.

¿Si no hubiera estado con Toledo, él habría fracasado?
No puedo decir eso, pero di mucha tranquilidad y optimismo.

¿Y por qué si eran tan amigos no se convirtieron en una dupla?
Voy a ser bien franco: yo hice mi contribución y volver al Ejecutivo para lo mismo no es un gran reto. Hoy tenemos buenos candidatos, pero yo tengo ideas más avanzadas. He demostrado que sí puedo lograr reformas. Sé qué hacer.

Para Ollanta usted es un liberal de terror, para los liberales es un populista que cede a presiones.
Mi filosofía es que no hay que pelearse por cosas pequeñas, uno debe pelear por lo importante. Yo sé conversar con la gente.

¿Y qué fue el ‘Arequipazo’?
Lo que no se sabe, y sí lo sabe Alejandro Toledo, es que yo dije esperemos, que en seis meses podíamos actuar porque el terreno no estaba preparado, Toledo quiso hacerme caso, pero Pedro Sánchez, jefe de lo que ahora es Pro Inversión, presionó y Roberto Dañino también quiso seguir adelante. Mi debilidad fue no luchar por postergarlo.

¿Su visión en Camisea fue un error?
Para nada, fue un exitazo, ha cambiado la balanza energética del Perú, hoy no importamos en términos netos hidrocarburos. En cualquier momento el petróleo se va a 150 dólares una vez que la economía de Estados Unidos y Europa repunten, allí reconoceremos los méritos.

Pero hay analistas que dicen que su visión exportadora en Camisea fue absoluta, que no pensó tanto en el mercado interno y que debió ir más allá con la industria petroquímica.
Están equivocados mis detractores, aquí al principio nadie quería gas. Para poder hacer el ducto que trae el gas a Lima tenía que haber algo de transporte en el horizonte, hoy tenemos gas hasta por los oídos y el consumo interno está garantizado. Ahora solo hay que es explorar y explorar. ¿Quién trajo la idea de la petroquímica al Perú? Yo. Por favor, no hablen tonteras. Si se hace el ducto de Kuntur, la petroquímica se hará en Ilo, así habrá gas en el Cusco, Arequipa, Puno. Le he propuesto a Hunt Oil y al consorcio que inviertan en Ayacucho, el MEF me vetó, me dijo que estaba loco, pero el gas pasa por Ayacucho y debe tener una planta reductora, necesita industria.

¿Hunt Oil no es la roca en su zapato? Lo acusan de ser lobbista, que como era asesor de Hunt Oil hizo todo Camisea y cambió la legislación a su favor.
Eso es falso, yo me fui del ministerio en el 2002 y Hunt me pidió asesoría en sus asuntos internacionales, sobre todo en Yemen. Yo no hablé en ningún ministerio sobre ninguna ley que favoreciera a Hunt, el proyecto de exportación ya estaba pensado. El problema fue que dentro del consorcio algunos se oponían como Pluspetrol, y Hunt me pidió que juntara al consorcio para explicar cómo se podía hacer. Yo los asesoré siete meses y cuando fui ministro no tenía nada que ver. Esas acusaciones son falsas.

En la revista “Poder”…
Sé de dónde sale todo esto, le conté a un periodista de “The Wall Street Journal” que como Hunt no conocía a la jefa del Gabinete, Beatriz Merino, hice una cena para que se conocieran. Punto.

En la cena estuvieron Toledo y Quijandría…
Estuvo un rato el presidente, Quijandría, que era el ministro de Economía, Beatriz Merino, la gente de Hunt y punto. ¿El resultado? Hunt metió tres mil millones de dólares en el Perú.

¿Un presidente y dos ministros pueden tener cenas privadas con inversionistas en la casa de un asesor?
Yo creo que sí.

¿No debería ser esa reunión programada en Palacio?
Bueno, puede ser también en Palacio.

Mire lo que pasó con Del Castillo por asistir a una reunión privada en una suite.
Por favor, no vamos a comparar los ‘petroaudios’ con la conversación con Hunt. Esta era una inversión oficial, con plata del BID, supercontrolada; los ‘petroaudios’ son una controversia sobre una licitación en la que se pasaron información interna y trataron de amarrar la licitación. Como primer ministro, nunca fui a ver a nadie, pero como ciudadano privado sí puedo invitar a autoridades a mi casa para que conozcan inversionistas.

Por eso lo acusan de negociar…
¿Traer al inversionista no es bueno para mi país? Consultor o no, lo hubiera hecho igual, a mí nadie me pagó por la cena ni mucho menos. Yo no gané nada con ese contrato, yo tuve una asesoría a precio fijo y pasados los seis meses, chau. No creo que me puedan atacar por esto, Camisea ha cambiado al Perú y lo que pasa es que aquí hay mucho celo por el éxito.

¿Usted diría que es un lobbista?
Yo no soy lobbista de nada ni de nadie. Mis detractores que se queden tranquilos. Yo estudié becado en Oxford porque mi padre no tenía dinero, no soy un millonario que entra a la campaña para beneficio propio. Soy el resultado de mi educación, y eso es lo que quiero para todos los peruanos. Soy un capitalista con mente social. Diría que soy un hombre de centro, centro.

Es gracioso. Ahora todos los candidatos dicen que son de centro. ¿Si usted debate con ellos gana por nocaut?
Toledo tiene PhD en Economía, yo no. Meche Aráoz tiene doctorado, Keiko tiene su máster.

¿Y Ollanta?
Tiene su pensión del Ejército, ja, ja, ja. Castañeda está asociado a sus obras. En realidad, estoy dispuesto a debatir con todos. Esta semana lanzo mi libro “Perú, ahora o nunca”, allí está resumido todo lo que se debe hacer, con cuadros claros, con gastos precisos. Tenemos que trabajar mucho en la parte rural porque allí está la pobreza. Debemos impulsar la educación tecnológica, eso demanda el Perú. Haremos más caminos vecinales, daremos agua a los pobres, queremos que los usuarios sean accionistas. La reducción de sueldos hay que tirarla por la ventana, la carrera pública debe ser por examen, el ascenso por mérito y debe pasarse además siete años en provincias. Hay que aumentarles a los maestros, médicos, enfermeras, Fuerzas Armadas.

¿Usted ahora es Papá Noel?
¿Quién le dio el aumento a los policías? Yo. ¿Quién negoció con los médicos y enfermeras? Yo. ¿Quién apoyó a Toledo con los maestros? Yo. Entonces, pues.

¿Si es elegido con qué fortuna llegaría a Palacio?
Tengo tres propiedades en Lima y tres en Wisconsin, una fuente de ingreso exitosa que es una firma de exploración petrolera en Texas y me paga una buena renta.

¿Y qué hará con su pasaporte? Es peruano, pero también ciudadano de Estados Unidos.
Obviamente el presidente del Perú no puede tener dos pasaportes, pronto renunciaré a mi ciudadanía estadounidense. En unos días verán lo que hago.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2010

PPK considera que "no tiene sustento" propuesta de Toledo sobre precios de alimentos

Ex ministro de Economía toledista señala que el alza no se puede controlar por incremento de la demanda de alimentos en el mundo. PPK ofrece bajar el IGV en un eventual gobierno

El candidato presidencial de la que sería la Alianza por el Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, cuestionó hoy la propuesta del ex mandatario y candidato, Alejandro Toledo, respecto a su ofrecimiento de conseguir precios más estables para los alimentos.

“Los alimentos en el mundo están a punto de subir un montón porque los chinos comen más, los hindúes comen más, ha habido sequías, ha habido inundaciones. Es una promesa que no tiene sustento”, señaló PPK en entrevista a CPN Radio.

El ex ministro de Economía de Toledo, sí compartió el interés en mejorar los sueldos de los maestros, bajo el criterio de que brinden a cambio una mejora en la enseñanza.

MENÚ ELECTORAL
PPK ofreció mantener la Cédula Viva en un eventual gobierno, aunque consideró que es necesario hacer una reforma remunerativa en las Fuerzas Armadas y policiales.

Además, dijo que de llegar al gobierno bajará gradualmente año a año el Impuesto General a las Ventas (IGV) hasta llegar en una primera etapa al 15%. “Se puede ir bajando hasta 12 por ciento”, estimó.

Informó que su plancha presidencial estará integrada por una mujer y que la próxima semana presentará su propuesta de gobierno titulada “Perú ahora o nunca”.

“Tenemos 25 compromisos que van desde la reducción de la mortalidad infantil hasta tener un servicio civil bien remunerado y competitivo, creo que es una propuesta muy inclusiva”, declaró.

Sobre la alianza electoral que respaldará su candidatura, ratificó que entre el lunes o martes próximo se debe estar formalizando.

MINIMIZÓ CRÍTICAS
Las críticas de PPK fueron minimizadas por el jefe de la campaña de Toledo, Carlos Bruce.

“Kuczynski tiene toda la libertad de querer atacar a otro adversario, eso es normal en toda campaña electoral”, dijo Bruce.

Agregó que un jefe de Estado sí puede influir en los precios de los alimentos en una economía de mercado.
______________________________

PERU 21 NOVIEWBRE 17, 2010

‘A’ será el símbolo de Kuczynski en 2011

Simon dijo que están definiendo la formación de la lista parlamentaria de su coalición Alianza para el Gran Cambio, que integran tres partidos.

Alianza que liderará Kuczynski no incluiría partido de Rafael Rey, según Simon. (USI)
El ex premier Pedro Pablo Kuczynski postulará a la Presidencia con el símbolo de la ‘A’, que representará a Alianza para el Gran Cambio, alianza formada por el Partido Humanista, que lidera Yehude Simon, Restauración Nacional, de Humberto Lay, y Alianza para el Progreso, de César Acuña, cuyo símbolo precisamente es la ‘A’.

“Lo del símbolo está conversado. Cuando se me preguntó por el símbolo de Acuña, yo dije que a mí no me interesa el símbolo, sino la propuesta programática”, indicó Simon, quien hizo el anuncio.

Asimismo, dijo que aún no se ha conversado sobre la conformación de la plancha presidencial que acompañará a PPK, aunque él buscaría ser su candidato a primer vicepresidente.

“No se ha hablado de planchas. El Partido Humanista plantea que yo sea el primer vicepresidente, pero no he escuchado a Acuña (hacer) algún condicionamiento”, añadió, tras señalar que tampoco se ha definido la cuota de candidatos al Congreso que corresponderá a cada partido de la alianza.

“Supongo que hoy o mañana lo terminaremos. No sé por qué Pedro Pablo (Kuczynski) ha dicho que el lunes, pero espero que sea en las próximas horas”, comentó Simon, quien sí está seguro de que el partido de Rafael Rey, Renovación Nacional, no se integrará a dicha alianza.

“Le tengo aprecio personal, pero políticamente no porque sería como juntar el agua y el aceite”, expresó en Canal N, donde también dijo que existen muchas posibilidades de que Siempre Unidos, de Felipe Castillo, se integre a ellos.
_______________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 23, 2010

¿Qué inquieta a los inversionistas en el Perú?
Por: Mirko Lauer

La noción de que un triunfo electoral de centro-izquierda en esta elección espantaría a los inversionistas no pasa de ser un recurso de campaña. Se precisaría bastante más para que eso se produzca. América Latina ha tenido y tiene varios gobiernos de izquierda donde las inversiones gozan de buena salud, y donde han decrecido no lo han hecho de forma dramática.

Por lo pronto es importante diferenciar el punto de vista de quienes especulan con valores respecto del de quienes asumen inversiones de tipo permanente. Para los primeros un triunfo municipal de izquierda puede ser un hipo en el mercado. Pero para los segundos se necesita algo más que un cambio de línea en el municipio.

Además esto último –la inversión en la producción– debe discriminarse por sectores, que es lo que explica que aun entre los bolivarianos más radicales la inversión disminuya pero no se cierre. En Brasil la inversión está al tope. En Bolivia y Venezuela las cifras han bajado, pero los negocios continúan a pesar de todo.

Después de la caída del muro de Berlín y lo sucedido en China, las transnacionales no se fijan tanto en los membretes ideológicos y prefieren concentrarse en las oportunidades concretas. Una dictadura de izquierda puede terminar ofreciéndoles más garantías que una democracia de derecha con poco control de la situación.

Cuando uno escucha o lee a los estrategas o voceros de los grandes intereses de fuera, la parte más complicada en la prognosis peruana no está en los posibles triunfos electorales, sino en la capacidad de los gobiernos futuros de mantener las reglas, constitucionales o de más bajo rango, como los contratos, en su sitio.

En el caso peruano lo que más preocupa es la erupción de conflictos sociales de todo tipo al amparo de la democracia. Esto es algo que afecta directamente a las principales ramas de inversión en el país, y que muy probablemente continuaría si llega a ganar la presidencia un candidato de izquierda. Lo estamos viendo en Bolivia y Ecuador.

Una porción grande de los conflictos sociales apunta directa o indirectamente a los proyectos de inversión o a los negocios establecidos (Espinar, en Cusco, es el ejemplo del momento). Muy pocos de estos conflictos pueden ser tipificados propiamente como de izquierda, sino más bien formas de competencia política o económica de gran pragmatismo.

A estas alturas los inversionistas saben que un empacho de políticas ortodoxas en la línea del FMI, lo que fue el caso de Argentina, puede hacer tanto o más daño que políticas reformistas, o incluso nacionalizadoras, en el molde populista. Muchos preferirían incluso una izquierda de tipo chino a una democracia liberal.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2010

(Editorial) Clima electoral no debe afectar la economía

La contienda electoral ha entrado en su recta final y, como es usual, se ha calentado el clima de confrontación no solo de ofrecimientos y programas, sino también de exageraciones, ataques personales y métodos vedados, que tienen que ser superados para no afectar ni la voluntad popular ni la estabilidad económica y política del país.

El suelo está parejo, ha recalcado el presidente Alan García ante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “El Perú –ha dicho–viene demostrando que es un país serio”, con un sistema financiero sólido y sin peligro de inflación o devaluación.

Este pronunciamiento debe disipar los eventuales temores de la banca internacional y los inversionistas ante polémicas evaluaciones de la campaña electoral en curso hechas por analistas económicos peruanos de incuestionable reputación. Estos, quizá contagiados por el alto nivel de confrontación y fluctuación de preferencias electorales, adelantaron que un eventual triunfo de la izquierda en el municipio capitalino podría causar la preocupación de los agentes financieros del exterior. Es más, insinuaron que podría darse una contracción de inversiones y un descenso de la curva, hasta ahora ascendente, del crecimiento económico, con nefastas consecuencias en empleo y desarrollo social.

Es verdad que el ruido político electorero ha arreciado en los últimos días. Y no solo por el ascenso de la candidata izquierdista Susana Villarán y la desazón de sus contrincantes, sino también por hechos tan preocupantes y deleznables como el atentado, supuesto o no, contra un candidato regional del Callao, la publicación de audios obtenidos ilegalmente sobre conversaciones privadas y el reparto de volantes apócrifos.

Todo esto, sin embargo, no debería llevarnos a conjeturas alarmistas y sin fundamento, que podrían hacer daño a la imagen del Perú. Lo que necesitamos ahora, aparte del más enérgico deslinde de los partidos y movimientos en contienda para terminar con la guerra sucia, es devolver orden, cordura y equilibrio a estos comicios, como lo ha solicitado la Conferencia Episcopal.

Si bien algunas notas del Barclays Bank alertaban sobre una cierta inestabilidad electoral, ayer mismo, para no dejar lugar a dudas, el prestigioso medio Financial Times dio a conocer un informe que destaca la estabilidad económica y financiera del Perú, lo cual, detalla, se evidencia en la fortaleza del sol, la acogida de los bonos, el buen nivel de la deuda y de las reservas internacionales, así como la acentuada curva de crecimiento del PBI, que en junio pasado alcanzó la descollante cifra de 11,9%. Y, recientemente, ““The Economist”“:http://www.economist.com reconoció el buen estado de nuestra economía, a pesar de los embates de la crisis internacional.

En suma, invocamos al Gobierno, a los candidatos y a los analistas económicos a apreciar el vaivén de la economía peruana desde una perspectiva crítica sí, pero independiente y exenta de cualquier anteojera politiquera o electorera. Tengamos en cuenta que atravesamos un año electoral y que los comicios presidenciales están a la vuelta de la esquina, en abril próximo, por lo que el ciudadano demanda propuestas para fortalecer la democracia, no guerra sucia ni alarmismo financiero.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2010

PPK aclara: "Elecciones municipales no representan ningún peligro para la estabilidad económica del Perú"

Ex primer ministro dice que fue malinterpretado por los seguidores de Susana Villarán. “Lo que hay es un cierto nerviosismo por las perspectivas electorales en el país de los próximos 6 meses”, señaló

El ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski negó haber afirmado que la comunidad financiera internacional sienta temor por un eventual triunfo electoral de la candidata a la Alcaldía de Lima, Susana Villarán, quien postula por el movimiento de izquierdas Fuerza Social.

Según PPK, los seguidores de Villarán de la Puente malinterpretaron sus comentarios respecto a un informe del banco Barclay`s de Londres, que decía -afirma- que había cierto nerviosismo por las perspectivas electorales en el Perú de los próximos 6 meses.

“PATRIA ROJA ESTÁ FUERTE EN CAJAMARCA, CUSCO Y APURÍMAC”
“Ni siquiera se mencionaron las (elecciones) municipales”, aseguró: “La elección municipal no representa ningún peligro a la estabilidad económica del Perú, nada tienen que ver, pero lo que sí preocupa a los actores económicos en el exterior, mirando mÁs adelante, están viendo que hay varias regiones donde parece que Patria Roja está muy fuerte, como en Cajamarca, Cusco, Apurímac. Están viendo mucha intranquilidad en varios sitios del Perú, a eso se refería el banco (Barclays), no se refiere a la señora Villarán o a Lourdes (Flores)”.

PPK aseguró que aún no define su voto, pero recordó que ha apoyado profesionalmente al pastor Humberto Lay a lo largo de esta campaña. “Voy a votar muy probablemente por él”, señaló.
______________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 22, 2010

PPK y los tres motivos del oidor
Por Humberto Campodónico

Las declaraciones de Pedro Pablo Kuczynski, citando al Barclays Bank, acerca del “sacudón que sufriría el Perú en los mercados financieros internacionales porque andan preocupados por el alza en las encuestas de la candidatura de Susana Villarán a la alcaldía de Lima”, no tuvieron un correlato en los diferentes mercados financieros.

Ayer, los rendimientos de los bonos peruanos en el exterior se mantuvieron estables, de la misma manera que las acciones que cotizan en el exterior (ADR) de dos empresas peruanas: el BCP (subió de US$ 116.39 a 116.47) y Buenaventura (subió de US$ 41.65 a 41.70). En el plano interno, los boletines del Banco de Crédito no informaron sobre la noticia y la Bolsa de Valores continuó su tendencia alcista de las últimas semanas y ayer subió 1.48%, mientras que el tipo de cambio se mantuvo estable en S/. 2.79 por dólar.

Comentando a PPK, la propia Villarán dijo ayer: “Una candidatura vecinal nada tiene que ver con el manejo económico del país y en consecuencia no puede poner nerviosos a los inversionistas”.

Si esto es así –y lo es– entonces, ¿qué busca PPK, quien no es un ingenuo, al “levantar” el informe del Barclays Bank? Para nosotros, sucede que a PPK, y a un buen sector de la derecha económica, lo que le molesta es que el alza de Villarán revela que un sector importante de la población limeña está buscando nuevas alternativas, no haciéndoles caso a los “psicosociales” que tratan, por todos los medios, que esto no suceda.

No les gusta, por ejemplo, que Susana Villarán diga que “no tiene nada que ver con los lobbies”. Una expresión de este planteamiento es este: “no permitiré que hayan restaurantes, ni hoteles, ni nada en la Costa Verde, pues es de todos y no solo para el que pueda pagar. Eso es discriminación. Sí puede haber inversión en las partes altas, pero la orilla del mar es intocable. La playa es de todos” (El Comercio, 19/9/10).

Lo que temen es que el monopolio de 20 años del poder político, que está íntimamente ligado al poder económico, pueda verse cuestionado –no en estas elecciones vecinales– pero sí en las presidenciales del 2011. Por tanto, se trata de que esa alternativa “muera antes de que salga del huevo” (“il faut la tuer dans l’oeuf”, dicen los franceses), propiciando el triunfo de candidatos apoyados por ellos.

Para eso, todo vale, incluso las declaraciones de PPK que debieran considerarse como “terrorismo financiero” y ya dieron la vuelta al mundo. Frente a esto, ¿qué dicen las autoridades gubernamentales? El ministro de Economía debiera salir al frente y decir qué ha sucedido con los bonos del gobierno en el mercado internacional, así como en el mercado nacional.

Asimismo, el presidente del BCR debiera decirnos que el ente emisor va a seguir propiciando que “no haya volatilidad” en los mercados cambiarios y que nos va a defender de cualquier ataque especulativo internacional, ya que para eso sirven las reservas internacionales, que ya superan los US$ 34,000 millones.

En síntesis, PPK y el Barclays Bank quieren que nos comportemos como el Oidor Zárate, quien hacía todo lo que le decía el “Demonio de los Andes”, Francisco de Carbajal, por tres razones: por miedo, por miedo y por miedo. Habrá que demostrarles, en las urnas, que esos tiempos “ya fueron” y que ahora los limeños –y todos los peruanos– van a votar por los candidatos que ellos elijan, de acuerdo con sus programas y sus preferencias. Llegó la hora de levantar cabeza.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2010

Kuczynski advierte "un sacudón" en los mercados internacionales por preferencias electorales hacia la izquierda

El ex ministro de Economía precisó que no preocupa tanto la candidata Susana Villarán (FS), pero sí su entorno y su posible influencia

El ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que el aumento de las preferencias electorales hacia un sector de izquierda, en las próximas elecciones municipales, preocupan a los mercados internacionales que han reaccionado con el aumento de la tasa de interés que debe pagar el Perú.

“Pero obviamente esto está creando un sacudón, sobretodo en los mercados financieros que están un poco preocupados por esto, yo no sé si justificadamente o no, pero el sacudón, lo veo ya hoy, la tasa de interés que debe pagar el Perú en los mercados ha subido”, señaló PPK en declaraciones recogidas por Andina.

EL ENTORNO DE VILLARÁN
Según indicó, lo que más preocupa en el exterior no es la candidata a la municipalidad de Lima metropolitana, Susana Villarán (Fuerza Social), pues es una persona honesta y muy competente. “Lo que preocupa es su entorno y sobretodo la oportunidad de influencia del exterior de su entorno”, precisó.

Hay que recordar que el ex titular de Economía ha expresado su apoyo a la candidatura del pastor Humberto Lay (Restauración Nacional).

En otro momento, PPK rechazó las prácticas de interceptación telefónica o “chuponeo” porque “demuestra que vivimos en una sociedad muy desordenada y corrompida”.

El ex titular de Economía participó en el “Foro Nacional Perú contra la Corrupción”, organizado por la comisión anticorrupción del Congreso que preside la legisladora Rosa Florián.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2010

"El Perú está nadando en oro, el oro no se va a acabar", afirmó PPK

El ex primer ministro aseguró que muchos de los nuevos proyectos cupríferos en el país, sobre todo en Cajamarca, también tienen reservas auríferas

(Foto referencial: Archivo El Comercio)
El ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski descartó que se produzca en el Perú una escasez de oro. Por el contrario, PPK afirmó entusiasta que “el Perú está nadando en oro”.

“Muchos de estos nuevos proyectos de cobre, sobre todo en Cajamarca, tienen cobre con oro. Tenemos mucho oro aquí (en el país)”, refirió: “el oro no se va a acabar”.

PRECIO DEL ORO SEGUIRÁ ALTO
Kuczynski comparó la evolución del precio internacional del oro y aseguró que el Perú ha hecho una excelente inversión al dar paso a proyectos de exploración y explotación del recurso. “Yo creo que el precio del oro va a seguir alto. Actualmente está a en 1.250 dólares la onza, hace 40 años estaba en 35 (dólares la onza). Eso nos dice que ha sido una buena inversión”, indicó en RPP.

Por último, lamentó que las autoridades regionales y locales de Cajamarca se opongan a que el proyecto Yanaconcha de inicio a la explotación del cerro Quilish, en Cajamarca, “que contiene un montón de oro”.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 5, 2010

Kuczynski conformó su equipo de trabajo para las elecciones: se mostró confiado de sus posibilidades

El ex primer ministro anunció que viene reuniendo colaboradores “de primer nivel de mercadeo, militantes, laboristas y ambientalistas”

El ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski dio a conocer que trabaja arduamente en la conformación de su equipo de campaña ante una posible candidatura para las elecciones presidenciales del próximo año.

“Es un grupo de redes de primer nivel, de mercadeo, militantes, laboristas, ambientalistas, que se va a develar en su debido momento”, explicó el economista. Agregó también que los integrantes del grupo de trabajo vienen de diversos sectores, para afinar y equilibrar la propuesta.

En entrevista con el programa Primera Noticia, Kuczynski lució confiado de sus posibilidades de alcanzar la presidencia del país, pues dijo que su bajo nivel en las encuestas es producto de no haber oficializado su postulación y de no invertir aún suficiente tiempo y dinero en la campaña.

Remarcó además que sus competidores tampoco han dado signos de crecimiento en las preferencias electorales, por lo que ve que las opciones “están detenidas” y dependerán de los resultados en los comicios regionales y municipales de octubre.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 28, 2010

Kuczynski aún no define si postulará a la presidencia: "Pienso que voy a ser candidato, pero..."

Ex ministro de Economía señala que su participación en las elecciones presidenciales dependerá de cuánto progresa su eventual candidatura

¿Qué le parece la eventual candidatura presidencial de Mercedes Aráoz?

Saludo la postulación, pero también hay que pensar en qué va a pasar con el Ministerio de Economía. Ella tendría que dejar el cargo a más tardar en octubre y es importante mantener una mano firme en el sector. Yo la aprecio y si quiere entrar en la lid presidencial es superbienvenida.

¿Usted será candidato?
Pienso que sí, pero va a depender de cuánto progreso en los próximos meses.

¿Depende de cuánto progrese en las encuestas?
No solo de eso sino en el dinamismo que yo espero tener.

Usted afirmó que tiene voluntad para postular, pero dijo que le faltaba un equipo joven de trabajo. ¿Ya lo consiguió?
Tengo un equipo de primera que me está ayudando y ya se conocerá oportunamente.

¿Cuáles son sus objetivos concretos?
Que el Perú se transforme en un país moderno, que desaparezcan la pobreza y la informalidad. Quiero poner en debate los grandes temas que son esos, más la educación, infraestructura y seguridad. Hasta ahora se habla de personalidades y encuestas, pero no se discute sobre lo que hay que hacer.

¿Postulará por Restauración Nacional?
Ya veremos eso en su debido momento. Yo apoyo al arquitecto Lay en su contienda por la alcaldía, pero mi apoyo es profesional y técnico. Soy independiente y puedo aportar en temas fundamentalmente económicos.

*¿Ya se imagina competir con Alejandro Toledo?*
Es prematuro hablar de eso cuando aún no es candidato.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 25, 2010

Kuczynski está a favor de crear Ministerio de Cultura y Turismo

El virtual candidato a la presidencia consideró que ambos sectores deben ir de la mano. Pidió que de crearse estar cartera no pase lo mismo que con el Ministerio del Ambiente que “no tiene recursos”

(Internet)
Consultado sobre la posible creación de un Ministerio de Cultura (la decisión está pendiente de ratificación en el Congreso), el ex ministro de Economía y virtual candidato a la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski, consideró que lo más recomendable sería crear una cartera de Cultura y Turismo porque ambos sectores deben ir de la mano.

Durante su programa “Diálogos con PPK”, Kuczynski, de conocida afición por la flauta y el piano, señaló que de esta manera se le daría a la cultura un sentido más emprendedor como ocurre en otros países.

Eso sí, advirtió que de nada serviría crear este ente si no cuenta con recursos económicos suficientes como ocurre, según dijo, con el Ministerio del Ambiente. En ese sentido mencionó que este último poco o nada puede hacer para contrarrestar la contaminación ambiental o la tala indiscriminada.
_________________________

EL COMERCIO MARZO 22, 2010

Pedro Pablo Kuczynski: “En Lima se utiliza más agua por persona que en París o Frankfurt”

El director de la ONG Agua Limpia reveló que esto se debe a que aquí se utiliza agua potable para regadío en vez de agua reciclada

En un seminario realizado por la Facultad de Ingeniería Ambiental (FIA) de la Universidad Nacional de Ingeniería con motivo del Día Mundial del Agua, Pedro Pablo Kuczynski, ex presidente del Consejo de Ministros y actual director de la ONG Agua Limpia, reveló que en Lima se utiliza más agua por persona que París (Francia) o Frankfurt (Alemania).

Según Kuczynski, esto se debe a que en la capital peruana se utiliza agua potable en lugar de agua reciclada para el regadío, a que los inodoros son demasiado grandes ya que consumen de 3 a 4 galones por descarga en lugar de 2, a que muchas personas alteran los medidores para que se registre menos de lo que realmente se consume y a que las tuberías son muy viejas, lo que las hace susceptibles a fugas.

En su exposición, Kuczzynski sostuvo también que actualmente existen falencias en los mecanismos de distribución del agua, lo que incrementa la cantidad de agua que se desperdicia.

“Cerca de 2 millones de personas no tienen agua, sin embargo, las empresas de distribución del agua pierden casi un 40% del agua que transportan. Debemos hacer una batalla campal para que estas empresas abastecedoras del agua se modernicen”, indicó.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 12, 2010

Pese a críticas de la banca privada, PPK pide al BCR intervenir para evitar una mayor caída del dólar

El ex primer ministro, y posible candidato presidencial, aseguró que “si no se hace nada, el dólar se va ir a S/.2.60”

Pese a los cuestionamientos de un sector de la banca privada, el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski consideró que el Banco Central de Reserva (BCR) debe intervenir en el mercado cambiario para evitar que la cotización del dólar, que ayer cerró en S/.2.853, siga cayendo.

“¿Qué hacemos nosotros? O dejamos que el dólar encuentre su lugar en relación al sol o intervenimos. Yo creo que lo que hay que hacer es intervenir (...) tenemos que evitar picos y valles pronunciados”, señaló el posible candidato presidencial en su programa de radio.

“Si no se hace absolutamente nada, el dólar se va ir a S/.2.60, o algo por el estilo. Y eso le haría un enorme daño a la recuperación agroindustrial del Perú”, agregó.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 5, 2010

Kuczynski: "Durante muchos años no se les quiso dar nada a policías y militares"

El ex ministro de Economía y eventual candidato a la presidencia considera que el gobierno debe crear un paquete de pensiones a sueldo fijo para este sector y poner en marcha una escala de aumentos moderados

Opina. El ex ministro recordó que durante su gestión, en el gobierno de Toledo, hubo un aumento de sueldo para las fuerzas armadas y policiales.
El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (PPK) opinó que la decisión del gobierno de observar la autógrafa de Ley que proponía un bono extraordinario para policías y militares “es una posición correcta a mediano y largo plazo”.

Según PPK, la ministra de Economía Mercedes Aráoz trabaja bajo presión para atender este tema y recordó que el último aumento hecho a los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se dio durante su gestión en el gobierno anterior.

“En el caso de los bonos a las Fuerzas Armadas, esto es el resultado de que durante muchos años no se les quiso dar nada, sino que el último aumento que se les dio fue cuando el que habla fue ministro de Economía (en el gobierno de Toledo), de eso hace ya cuatro o cinco años”, refirió.

AUMENTOS MODERADOS
El eventual candidato a la presidencia consideró necesario elaborar un paquete de pensiones a sueldo fijo, lo que pasa por “arreglar la caja”.

“Lo que dice la Fuerza Armada y la Policía: mire nosotros nos pasamos 25 años trabajando a sueldos muy bajos y por eso insistimos en una pensión “full”. Hay que dilucidar ese tema, ponerse de acuerdo, hacer una escala de aumentos moderados, en este momento tendrían que ser hasta modestos y luego van subiendo en la medida en que el tema de la caja se arregla, la economía se va arreglando y eso es lo que hay que hacer”, explicó en RPP.

SOAT MÉDICO
Respecto a la iniciativa del gobierno de crear un SOAT Médico, como consecuencia de las constantes denuncias por negligencia médica, mencionó que los médicos están muy presionados y trabajan en situaciones “superdifíciles”. “Mucha gente termina en emergencia porque no han tenido trato preventivo”, agregó.

En ese sentido, señaló que más que un SOAT Médico, debía ponerse en marcha una reorganización de los hospitales públicos.

“Ha mejorado Essalud y su equipamiento, pero el Ministerio de Salud no tiene suficientes recursos. El hospital del Minsa en Huánuco, por ejemplo, tiene 120 camas para 700 mil habitantes”, puntualizó.
______________________
PERU 21 ENERO 29, 2010

Kuczynski: "No busco vientre de alquiler"

El ex premier y ex titular del Ministerio de Economía conversó con Perú.21 sobre su eventual postulación a la Presidencia de la República.
Comentarios (17) 4

Por Patricia Kadena

Nos recibió en la azotea de su casa y, en nueve minutos de diálogo, Pedro Pablo Kuczynski exhibió su interés en postular. Pero, aun antes de que se inicie la campaña, mostró algo de hartazgo y poca tolerancia a las críticas.

¿Su candidatura seguirá en evaluación hasta que suba en las encuestas?
Sí, y hasta que nos organicemos un poco mejor, porque nadie se quiere meter a una pelea que va a perder.

¿El lanzamiento de su candidatura no ayudaría a que la gente lo vea más?
Mire, la gente me conoce, ellos saben que soy una persona profesional que quiere que este país mejore, y el candidato (Luis Castañeda) que más (apoyo) tiene en las encuestas nunca ha declarado que va a ser candidato. Entonces, ¿por qué voy a declarar yo?

Usted está conversando con la Coordinadora Nacional de Independientes (CNI), pero esa agrupación, como muchas otras, es prácticamente solo un nombre y un registro en el JNE...
Ellos tienen dos cosas importantes: tienen firmas –no es un vientre alquilado, porque yo he estado en esa coordinadora desde atrás– y es un partido de independientes.

¿Usted es miembro de ese partido?
Efectivamente, y yo no me paseo por Azángaro comprando vientres de alquiler. Eso que quede claro.

¿Había la posibilidad de que usted postulara por Perú Posible?
Ninguna. Yo no soy militante de ese partido y en ningún momento me plantearon eso.

¿Le hubiera interesado? ¿O es que usted y Toledo se podían estorbar, políticamente hablando?
Para nada, todo eso son rumores de ustedes, que dicen que estábamos peleados, y nunca lo hemos estado.

Usted ha señalado que Jaime Bayly es un hombre inteligente, pero que tiene mucho odio. ¿A quiénes?
Yo lo único que le diría es que Jaime Bayly es un tipo superinteligente, que tiene puntos de vista muy interesantes que hay que debatir, pero también hay que leer los artículos que ha escrito sobre su familia, que yo, ciertamente, no me atrevería a escribir.

No se sabe si él va a postular o no, o si lo está tomando en serio…
Él lo está tomando en serio, y bienvenido.

¿Realmente cree que va a postular?
Creo que sí, no lo dudo.

Si postula, ¿no teme que le digan que es candidato de las transnacionales?
Hasta ahora, todos los viajes que hago los pago yo enteramente. Ninguna empresa grande me ha dado un centavo. No sé qué grandes empresas están detrás de mi candidatura.

No hablo de la campaña, me refiero a sus trabajos…
Yo nunca he trabajado con grandes empresas en el Perú.

¿En el extranjero?
En el extranjero he trabajado con un banco de inversión que dirigí y que no está presente en el Perú. Punto. Acabemos bien las cosas, no hablemos tonterías, porque eso es un mito.

¿Y cómo piensa acabar con ese mito?
La gente puede ver mi currículum. Muy bien, nos tenemos que ir…
__________________________
EL COMERCIO ENERO 26, 2010

PPK postulará a la Presidencia por partido fundado por Drago Kisic

Ex ministro de Toledo adelanta que participará como miembro de dicha agrupación y no como invitado. También contó que esta cambiará de nombre para dicho proceso

Se lanza. Kuczynski decidido a dar la pelea a posibles contendores como Luis Castañeda y Keiko Fujimori.
Lo confirma. El ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski anunció hoy que será candidato a la presidencia en las elecciones generales 2011 por la Coordinadora Nacional de Independientes (CNI), agrupación fundada en el 2003 por el empresario y político Drago Kisic.

Kuczynski adelantó que para este proceso la agrupación cambiará de denominación, aunque no reveló el nombre. También precisó que participará como miembro y no invitado.

De esta manera descartó que vaya a presentarse a las elecciones municipales, como aún lo contempla la lideresa del PPC, Lourdes Flores.

“Personalmente no voy a participar en ninguna elección municipal, aunque el partido (CNI) probablemente sí (presentará candidatos)”, precisó en declaraciones a la agencia Andina.

ENTUSIASTA PESE A ENCUESTAS
El también ex ministro de Economía del régimen toledista, a quien por ahora las encuestas solo le otorgan entre 2% y 3% de intención de voto, difunde desde hace algunas semanas sus propuestas de desarrollo para el Perú a través de su página web y su cuenta de Facebook.

Cabe recordar que la Coordinadora Nacional de Independientes participó en las últimas elecciones presidenciales y junto a Somos Perú y Acción Popular integró el Frente de Centro, que postuló a la Presidencia al desaparecido Valentín Paniagua.
______________________
PERU 21 ENERO 22, 2010

“Jaime Bayly es muy inteligente pero tiene mucho odio”

El sábado 13 de febrero se realiza, en la playa Las Palmas (Asia), el concierto benéfico 'Música y Mar’, que tiene a Pedro Pablo Kuczynski como flautista. Entradas: Teleticket. En esta entrevista, PPK nos habla de su vida y de política, todo al ritmo de Bach, su compositor preferido.
Autor: Gonzalo Pajares Cruzado

"He sido profesor en Pittsburgh y en la U. Católica. Aquí les enseñaba Economía a los estudiantes de Derecho. Tuve alumnos muy buenos y otros menos interesados en el tema, como Alan García (ríe). En la primera clase escribí en la pizarra 5/13 y les pedí que lo transformaran en porcentaje… nadie lo pudo hacer (ríe). Fueron a quejarse con el decano. Al final del año, los mismos que protestaron dijeron que yo era el profesor que más les había enseñado (ríe)". Pedro Pablo Kuczynski nos habla de su experiencia como docente. PPK, además de Economista, es un flautista “con bonito fraseo”.

Dicen que es “músico de corazón”…
Empecé a tocar la flauta y el piano a los diez años, un poco empujado por mi madre. Estuve un año en el Conservatorio de Suiza; en Inglaterra, como ingresé a la universidad un año antes, estudié composición, piano y flauta en el Royal College of Music. Tenía cierta inclinación musical, pero era un alumno becado y sin plata. Me dije: “Si me meto a la música, voy a ser pobre toda la vida”. Entonces, la dejé.

¿Qué tan pragmático es?
Bastante, pero tengo mis ideales.

¿Qué tan materialista es?
No mucho. No me mueve mucho el dinero, sí para vivir cómodamente, pero no soy un capitalista acumulador.

Cincuenta años después de haber optado por la Economía y no por la música, ¿su decisión fue correcta?
El mundo de la música es supercompetitivo y, aunque yo tengo algo de talento, no habría sido un ganador.

Tiene 71 años. ¿Por qué sigue dándose obligaciones?
Por una razón: mis casi 50 años de vida profesional los he pasado en épocas turbulentas. Solo la última década ha sido de calma, crecimiento y estabilidad. Por ejemplo, los 80 fue un periodo decepcionante pues hubo la crisis de la deuda, El Niño, Alan, el terrorismo, la hiperinflación… el Perú se fue al tacho, aunque a mí me fue bien. Salí del Perú a fines del 82 y me convertí en gerente de un banco de inversión en Nueva York. Abrí mercados financieros en China, en Taiwán, en España, en Grecia.

¿Hizo negocios con el gobierno de Fujimori?
Ninguno.

Dicen que Toledo fue un buen presidente gracias a usted…
Fuimos un equipo que trabajó bien. Toledo es un tipo que escucha y que nos dejó trabajar.

Con menos whisky, ¿Toledo habría hecho un mejor gobierno?
(Ríe). Esos son cuentos. Él es un tipo que toma poco, aunque de vez en cuando se relaja (ríe).

Una de sus botellas de whisky tiene un muñeco con la cabeza de Toledo…
Con ese muñeco adornamos el árbol de Navidad, pero la empleada lo ha puesto en la botella. Si Alejandro viene, voy a tener que sacarlo (ríe).

¿Qué piensa de Humala?
Humala no tiene experiencia para ser presidente del país.

Pero los electores son más emocionales que racionales…
Estamos a 15 meses de la elección y creo que, a partir de julio, recién se discutirá la experiencia de los candidatos y sus programas de gobierno.

¿En verdad cree eso?
Hace cinco años, la clase C era el 25% de la población; hoy, el 38%. Hay una clase media emergente que quiere saber a dónde vamos. La idea de que con un poco de farándula y de bulla se gana una elección ya no es tan cierta.

¿Usted se toma en serio la candidatura de Jaime Bayly?
No. Bayly es un tipo muy inteligente, pero con mucho odio. Además, no tiene experiencia de gobierno, y esta idea de que los técnicos se alquilan o contratan es falsa. Igual, yo no lo llamaría fulano.

Pero sí debemos tomarnos en serio la candidatura de PPK…
Hay que tomar en serio todas las candidaturas y ver qué jugo se le saca a cada una. Debemos ser muy prácticos. En el Perú hay demasiada ideología: nos retorcemos discutiendo si el modelo es así o no… tonterías. Lo que necesitamos es crecimiento; el crecimiento necesita inversión, y el objetivo final debe ser eliminar la pobreza.
________________________

EL COMERCIO ENERO 11, 2010

Kuczynski: Progreso económico debilita a radicales de cara al 2011

8:46 | El ex ministro de Economía e inminente candidato a la presidencia recordó, no obstante, que siempre habrá una “esquina radical”

Las propuestas radicales que apuntan a llegar a Palacio de Gobierno en el 2011 han ido perdiendo fuerza con el progreso económico que ha experimentado el país en los últimos años, sostuvo el ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno pasado, Pedro Pablo Kuczynski.

Precisó que, por el momento, esa es la situación “y espero que continúe así”.

Sin embargo, advirtió que en el país siempre va a haber una “esquina radical” porque todavía hay mucha pobreza, que es necesario hacer frente.

De otro lado, cuando se le consultó si los candidatos voceados a la Presidencia de la República deberían expresar su vocación de renuncia, en caso fuera necesario enfrentar desde un frente a las opciones radicales, respondió que “en este momento no hay necesidad de eso”.

Kuczynski, quien anunció que en dos o tres meses definirá finalmente si participa en las elecciones del 2011, destacó que el eje central de su propuesta de gobierno es eliminar la pobreza, fomentar la educación, la infraestructura, y lograr que todas las casas en el país tengan agua potable y electricidad.

Aclaró que su programa de gobierno no implica únicamente la continuidad del modelo actual, ya que si bien en la última década se ha ido mejorando en estos temas, hay todavía mucho por hacer.

Sostuvo que toda la información sobre su plan de trabajo está detallado en la página web: ppk.pe

Kuczynski fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo.
_______________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 26, 2009

PPK: "Aunque soy muy simpático, soy tieso"

10:14 | Ex ministro de Economía dijo desconocer si sus ideas tengan apoyo popular. Promoverá la ampliación de la cobertura de agua potable

Por: Juan Vargas Sánchez

No es un secreto que uno de los economistas más respetados del país quiere ser el próximo presidente de la República. Lo hace con ideas claras sobre lo que quiere hacer y con una transparencia casi inaudita en la política peruana que hace ocioso preguntarle si será candidato.

¿Cómo calificaría el comportamiento del Gobierno frente a la crisis?
Yo diría que el Gobierno ha enfrentado la crisis bien. Al principio la subestimó y no se dieron cuenta de que había un nivel de inventarios altísimo que hizo que la caída fuera mayor. La otra cosa mala es que se perdió la mitad del 2008 luchando contra un enemigo que no lo era: se combatía la inflación cuando el enemigo era la recesión. Con todo, salimos más o menos bien parados.

¿Estamos bien porque se hicieron bien las cosas o por la suerte de que los precios de los minerales volvieron a subir?
Una combinación de las dos cosas. Yo creo que el programa de inversión pública se aceleró en la segunda mitad del 2009 y eso coincidió con la recuperación de los metales. La otra cosa que nos salvó fue el oro que nunca bajó.

¿Qué lección nos deja la crisis?
La primera es que nuestro sistema tributario es frágil. La recaudación ha caído bastante y eso se debe a la informalidad de la economía. Formalizar es una prioridad tremenda. La segunda lección está referida al tema cambiario. Seguimos confiando en el libre mercado, pero lamentablemente China, el primer exportador industrial del mundo, tiene su moneda anclada al dólar. Si nuestra moneda se sigue revaluando, eso nos va a matar.

Dijo que no hay estadísticas de inventarios. Además el resto de las estadísticas son malas. ¿Cómo hace un ministro para diseñar política? ¿Adivina?
Hay que hablar con mucha gente. Yo cuando era ministro tenía un consejo asesor de 10 a 12 personas de diversas ramas. No lo nombre oficialmente porque si no todos se ponen celosos. Era un grupo oficioso con el que me reunía cada mes y era muy buena fuente de información.

¿Para lo bueno y para lo malo, en el Estado hay que trabajar detrás de las cortinas?
Es que el Estado Peruano está en evolución. Por ahora es bastante primitivo.

Dionisio Romero dijo que antes los empresarios pasaban más tiempo con los funcionarios estatales que trabajando. ¿Esto ha cambiado mucho?
No, pues, es una debilidad. Para corregirlo necesitamos un servicio civil competitivo y bien remunerado. Pero hasta ahora la tendencia ha sido reducir los sueldos y la calidad ha bajado.

LEYES DE TOLEDO
Hoy compartimos culpas periodistas y economistas que criticamos cualquier intento de aumentar salarios públicos…
Año tras año colocamos en los presupuestos la prohibición de contratar, de aumentos. Sin embargo, hay leyes que se dieron en el gobierno de Toledo que si se aplicaran permitirían mejorar los sueldos, uniformizar los regímenes de contratación, crear la escuela superior de administración pública. Todo eso está en el papel, solo hay que implementarlo.

La falta de personal y su baja calidad es una de las razones por las cuales la inversión pública no avanza.
Así es, y además los gobiernos regionales y municipales están limitados por algunos requisitos legales equivocados, como el que dice que el canon solo puede usarse en infraestructura y estudios técnicos. Hacen una carretera pero no pueden darle mantenimiento. Hay que hacer un cambio radical de la ley del canon.

SIN VISIÓN A LARGO PLAZO
¿Por qué cosas como estas, tan de sentido común, se dejan pasar y no se cambian?
No sé, yo creo que porque no hay una visión de largo plazo. Se piensa que 5 años es la cumbre de todo, cuando en realidad hay que mirar a 10 o 15 años. Yo he planteado tener metas de reducción de la pobreza, educación e infraestructura para el 2021, cuando se celebra el bicentenario de la independencia. Pero el 2021 es casi pasado mañana, queda poco tiempo.

Quiere acelerar las cosas…
Yo quiero acelerar las cosas, pero no sé si este tipo de planteamientos míos tenga eco popular, de repente tienen un poquito. Ahora lo que le interesa a la gente de los grandes sectores E y D, que son el 60% de la votación, son dos cosas: trabajo y seguridad. En trabajo se ha avanzado aunque todavía es trabajo informal y en seguridad parece que estamos dando marcha atrás. Allí hay que hacer cambios drásticos. Ese sistema de la policía en que un día se trabaja y el otro se está de franco debe ser cambiado. Además, el personal está mal distribuido. Hay que reestructurar todo, pero cómo se va a hacer si en los últimos dos gobiernos ha habido 11 ministros del Interior.

APOYA A ARÁOZ
Y con Mercedes Aráoz ya van 4 ministros de Economía. ¿Qué opina sobre este cambio ?
Yo creo que es una economista muy preparada, con experiencia en el Gobierno. El tema es si podrá resistir las presiones que vienen del Congreso y del presidente. Estoy seguro de que ella lo tratará de hacer, pero necesita un buen equipo y una buena articulación con el Congreso.

La ministra podría tener interés político. ¿Eso afectaría su trabajo en el MEF?
Ella es una persona muy bien vista, pero el MEF no es un lugar para tratar de ganar popularidad.

Una de las pocas cosas estables ha sido el manejo económico…
Los críticos dicen que esta es la línea neoliberal y por consiguiente es mala, pero se olvidan de que a pesar de todo y con muchos defectos, la pobreza ha ido bajando, la mortalidad infantil también, la educación, mal que bien, ha ido mejorando. O sea, se ha progresado. El problema es la contradicción entre ser grado de inversión y ser un país con 36% de la población hiperpobre.

O con más del 60% que no tiene agua potable…
Por eso yo tengo mi ONG, para hacer bulla con ese tema. Estamos lanzando en Arequipa un programa que se llama Perú 5.000, en el cual capacitamos a jóvenes universitarios para que vayan a 109 municipios y regresen con tres perfiles de proyectos. Lo que me da gusto es que cuando el SNIP se enteró de lo que estamos haciendo, nos ha mandado profesores, “snipes”, para que enseñen cómo preparar un proyecto. Estoy entusiasmado (PPK sale y regresa con un polo de Perú 5.000).

**Empezó en el temido sur…*
Empecé por Arequipa porque tenía buen contacto universitario allí y porque Cerro Verde nos dijo que apoyaría con algunos costos. Luego vamos a ir a Pasco, Junín y Piura. Eso nos da buena diversidad.

Lo hace con olfato político.
Todo el mundo dice: olvídense del sur, pero si uno va a Arequipa ve que hay progreso.

Hay la idea de que los votos allí están contra el modelo.
Puede ser, pero si uno habla con los chicos de la universidad, uno nota un tremendo entusiasmo por lo que está pasando en el país, por el futuro, sea universidad privada o nacional.

Usted tiene mucha cercanía con el sector minero, se dice que hace lobby para ellos… ¿esta cercanía políticamente será mal vista?
Bueno, pero nadie les está pidiendo apoyo para una candidatura.

Todavía…
La minería es la segunda fuente tributaria del país, es la principal fuente de divisas, son ellos los que tienen el dinero para financiar cualquier proyecto. Y la minería seguirá siendo importante. Gracias a China e India, estamos en víspera de un gran auge de las materias primas. Vamos a tener la mejor bonanza de la historia y lo que no debemos hacer es repetir la era del guano o de los nitratos, sino combinar este auge con buena educación, infraestructura y tecnificación. Si lo hacemos, pegamos el gran salto adelante.

¿Trabaja el gobierno actual para aprovechar ese auge?
Yo diría que el gobierno trabaja bien. ¿Dónde están los defectos? Uno es la calidad de la administración. Creo que fue un grave error reducir los sueldos.

Desde el punto de vista político, no es bueno que alabe al posible antecesor a menos que quiera captar su simpatía.
Yo no estoy tratando de agradar a nadie, creo que hay que ser objetivo. La oposición debe decir lo que está mal y reconocer lo bueno.

IRREVERSIBLE
¿Cree que la tendencia económica es irreversible?
Yo creo que sí. Y se está viendo en el panorama electoral. Salvo uno, todos los candidatos importantes están mas o menos con este sistema de crecimiento económico. Hay cosas en las que insistir, como masificar el agua potable, la electricidad, carreteras. Si yo fuera gobierno tendría una meta: Las capitales de provincia tienen que tener un vínculo asfaltado con el resto del país. Son 194 capitales provinciales, por lo menos 180 deberían estar conectadas.

¿Se necesita a PPK en la presidencia para hacer todo eso?
No sé. Yo armaría un buen equipo, bajaría un poco el tono político y tendría una administración mucho más dedicada a trabajar.

¿Cuál es su debilidad?
Es la imagen que me han creado de que soy un derechista, lo que es mentira. Aunque soy muy simpático, quizás tenga una personalidad un poquito tiesa, un poco principista; y bueno, que yo no estoy del todo en la política.

Y el apellido, aunque Rolando Arellano ha dicho que usted es más cholo que muchos…
Si nos paseamos por la sierra todos tienen nombres gringos. Pero Kuczynski en quechua es como chanchito (ja, ja), así que prefiero usar PPK.

LA FICHA
Nombre: Pedro Pablo Kuczynski Godard.
Profesión: Economista.
Edad: 71 años.
Estudios: Filosofía, Economía y Política en la Universidad de Oxford (Inglaterra). Maestría en Economía en la Universidad de Princeton (Estados Unidos).
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 4, 2009

ENTREVISTA A PEDRO PABLO KUCZYNSKI
"Antes de fin de año decido si me lanzo a la presidencia"
Dice que daría estabilidad al país y que ha sido un ministro popular

¿Su intención de postular a la presidencia para el 2011 se basa en algo así como ahora o nunca?
No, no. Me parece que este país ha progresado bastante en los últimos 15 años. Yo por lo menos tengo una idea de lo que hay que hacer. De repente no soy un buen vendedor popular de ideas, pero creo que si yo estoy ahí cinco años (en la presidencia) le daría una gran estabilidad a este país. Tendría una plataforma económica, institucional, de crecimiento sostenido y de reducción de la pobreza, etc.., que siempre han sido mis grandes metas.

¿Basta desear ser presidente para serlo o hay requisitos?
Nooo, pero yo he sido un ministro de Economía bastante popular a pesar de que el cargo no lo es. En el gobierno de Toledo dejamos el país bastante bien en un período de transición muy fregado, ¿no?

¿Ya tiene la inscripción, está recogiendo firmas?
No. Yo tengo el apoyo de la Coordinadora de Independientes, de Drago Kisic, que sí tiene las firmas. Si logramos un acuerdo con ellos —no lo tenemos aún— se llamará de otra manera.

No le parece un nombre muy atractivo.
Se podría llamar Todos por el Perú o algo así.

¿A qué acuerdos tendría que llegar?
Sobre todo, que yo decida lanzarme. Ellos no quieren esperar mucho porque se vienen las elecciones municipales y van a presentar candidatos. Y a pesar de que veo la cosa con mucho entusiasmo no he querido hacer ningún anuncio porque en esta pugna de encuestas que hay, no es necesariamente bueno estar tan presente…

¿Pero que va a candidatear es un hecho, digamos en un 90% confirmado?
No, menos que eso, pero más de 50%. Yo vivo de mi trabajo. Si candidateo, durante un año y medio mis ingresos bajarán a cero.

Subirá el sueldo del presidente de la República, entonces.
De ninguna manera. En la época de Toledo la opinión pública bajó el sueldo presidencial. Ahora, si se baja al presidente mucho, se te van los buenos funcionarios. Yo he dicho que Alan García se equivocó reduciendo tanto su sueldo porque eso impactó negativamente en quienes están debajo de él en el escalafón.

¿Qué lo haría desistir de postular a la presidencia?
Mire, si de aquí a fin de año veo un rechazo a la candidatura de alguien mayor, experimentado, con un gran sentido del humor de sí mismo, que es muy importante, entonces digo chau y apoyo a quien vaya a hacer un buen gobierno. El problema es que cada uno de los candidatos de hoy, que son cinco, tienen algunos “bemolitos” —como los tenemos todos— que pueden hacer que no ganen.

¿Cuáles son los “bemolitos” de esos cinco?
No voy a hablar nada malo sobre nadie. “Bemolitos”, el de Keiko Fujimori es que su nombre representa un gobierno cuestionado que tuvo logros económicos.

¿Un gobierno corrupto?
Yo no soy juez, pero ciertamente corrupto y, sin duda, antidemocrático.

¿Y el “bemolito” de Castañeda?
Él es muy ejecutivo, su “bemolito” es que con estas obras Lima avanza lentamente, aunque es una ciudad complicada. Y a Lucho, a quien conozco y admiro en muchas cosas, le encanta el personalismo. Todas las escaleras y cerritos dicen “Lucho Castañeda” y la gente se va a vivir a la punta de un cerro donde nunca tendrá agua. A Toledo yo lo quiero mucho. No vamos a hablar de la “bemolita” de Alejandro

¿Se refiere a Eliane Karp?
No lo dije yo, ja, ja. Él tiene sus cositas, la hora Cabana, etc.. Todos las tenemos. El “bemolito” de Lourdes es que ha perdido dos elecciones presidenciales y el de Humala es que está asociado con Hugo Chávez y este no significa éxito económico. En Venezuela hoy no hay azúcar en las tiendas y Chávez es un autócrata.

¿Y cuál es el “bemolito” de Kuczynski?
Que soy visto como un gringo, a pesar de que mis padres fueron europeos y yo haya vivido una buena parte de mi vida en el interior del país. Es un “bemol” que puede ser grande, ¿no?

Pero usted no será cola de ratón, solo cabeza de león. ¿No sería “vice” de nadie?
No. El vicepresidente en el Perú no tiene muchas funciones. Hace lo que el presidente le pide, que generalmente es muy poco. Meterme en el Congreso tampoco me interesa, yo tengo una voz en este país. Sí creo que debemos fortalecerlo porque es el símbolo de la democracia. A mí me gustaría tener por lo menos un grupito de gente que levante el nivel, no sé si sea algo muy realista. En este momento el Congreso está yendo hacia abajo a toda velocidad… les planchan la ropa les lavan los pies. Pero puede mejorar.

El chisme limeño dice que está peleado con Alejandro Toledo.
Eso es falso, ya le dije al medio que publicó eso que está totalmente equivocado. Yo he hablado con Toledo hace poco, lo quiero mucho y nunca he hablado mal de él. Eso es una ficción total, quizá promovida por alguna gente de Perú Posible. No eran mis grandes admiradores cuando yo era ministro de Economía.

¿Le ha contado a Toledo de sus aspiraciones presidenciales?
Claro, nos hemos sentado en el Costa Verde y me dijo: “¡No te metas en eso!, te vas a fregar”. Lo veré pronto porque soy miembro del directorio de su fundación.

¿Es un terrorista económico?
Nooo, para nada. Lo que pasa es que se entusiasma. Hay que reconocerle a este gobierno que ha seguido un patrón económico más o menos ordenado. Obviamente, es un gobierno muy partidista, pero tiene un partido pues y en el Gabinete hay independientes. Pero Toledo tiene razón, este año se crecerá entre 1 y 2%. El Gobierno se entusiasmó y habló de 6,5% en la CADE pasada. Yo le dije a Alan García que tuviera cuidado. Pero las proyecciones en el Perú no tienen seriedad, los analistas las cambian permanentemente.

¿El plan anticrisis falló?
Ha fallado en tanto la economía caerá 8 puntos. Lo que falló fue que antes del plan anticrisis vino el plan antiinflación. En el Perú la obsesión frente a la inflación es grande por el anterior gobierno de García, había que exorcizar a ese monstruo. Pero Luis Carranza ha subido la inversión pública tremendamente, a 5,5%.

¿Cuál es su pronóstico de crecimiento para el 2010?
Un 5%, cuando se cae siempre hay un rebote luego. Las finanzas están bien, el Perú tiene capacidad crediticia, la deuda es baja. Nuestro problema no es ese, sino la pobreza. Hemos bajado de 54% en 1997 a 36% ahora. Hemos logrado poco en un montón de años. La recesión de 1998 al 2001 fue perjudicial. Toledo redujo la pobreza al 44% y Alan García la descenderá un poquito más. La lección es que no se puede tener períodos de grandes bajas como ocurrió al final de Fujimori, aparte de la corrupción, Vladimiro Montesinos, etc..

En Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y la selva rural tenemos bolsones de pobreza…
Enormes, pero hay que hacer los proyectos locales. Por eso yo he lanzado mi campaña Perú 5.000. Es el número de proyectitos en los distritos más pobres del Perú que identificarán los estudiantes de cada localidad. En Arequipa estoy trabajando con la Católica, el profesor Espinoza tiene 200 chicos que irán a los 109 distritos de Arequipa a buscar proyectos. Tienen que regresar con tres, pero no sacados del aire, sino conversados con la gente.

¿Quién los financia, el Estado?
Al final los financiará el Estado, las mineras… depende, ¿no? Van desde una fábrica de queso a otra de tejido de alpaca

¿Esa sería la columna vertebral de su programa político?
Es un componente básico. Sin proyectos no hay nada. En el Ministerio de Economía 85 mil proyectos aprobados están en un cajón porque no surgieron de la gente. Nosotros la haremos participar, se discutirá, se evaluará, la gente debe tener voz en el proyecto.

¿Qué le falta a la lucha contra la pobreza de este gobierno?
Muchos más proyectos en el ámbito local.

¿La propuesta de los núcleos ejecutores está muy teñida de política?
Eso es lo que dice la gente, yo no sé. Creo que debemos tener mecanismos mucho menos rígidos. Los núcleos ejecutores tienen presidente, vicepresidente, etc.. Para tener transparencia propongo poner en Internet a los integrantes del núcleo para que se sepa quién es quién. Si no hay ejecución local, nada sirve. Hay que regresar a la idea original de Foncodes, a la de Belaunde: “El pueblo lo hizo”. Lo sé por mi pequeña ONG, Agua Limpia, estamos en varios lugares, pero hay que hablar con la gente. Por si acaso está independizada de cualquier campaña política.
___________________________

EXPRESO SETIEMBRE 23, 2009

PPK insiste con sus “capitales golondrinos”

Plantea que ente emisor debe aprobar encaje de 30%. Ayer el dólar se volvió a desplomar.
El ex premier y ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, enfiló sus baterías contra el Banco Central de Reserva (BCR) por permitir el ingreso de capitales golondrinos que, según él, es la causa del desplome del dólar, y por ello reiteró su pedido de imponerles un encaje del 30% para desincentivar su ingreso.

Como se recuerda, días atrás, el presidente del BCR, Julio Velarde, descartó que la caída del tipo de cambio sea por efecto de capitales golondrinos o especulativos, y consideró que no era aún el tiempo de intervenir hasta que el dólar “no se desplome de verdad”.

En ese sentido, el BCR dijo que dicha entidad no hace predicciones sobre su intervención porque estaría influenciando al mercado y solo evita variaciones bruscas para eliminar tipos de volatilidad.

Frente a ello, ayer PPK insistió. “Para evitar esta entrada se debería subir el encaje, no es una solución perfecta porque a la hora de salir hay un reajuste en el sentido inverso pero por ahora es lo más sencillo. Este encaje debería subirse a la tasa del Impuesto a la renta (IR) aplicable que es el 30% para capitales extranjeros que no se queden un año”, explicó.
Además dijo que el BCR está demasiado pegado al dogma del mercado libre en un momento donde hay afluencia de capitales golondrinos motivada por el alza de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

En la actualidad según el Banco Central de Reserva (BCR) no hay encaje para ingresos de capitales de corto plazo, porque la última información de la balanza de pagos revela que desde el segundo trimestre del año pasado los flujos de estos capitales han estado de salida, aunque a un menor ritmo desde este año.

Sobre el tema, Javier Zúñiga, profesor principal de Economía de la Universidad de Lima, dijo que el comportamiento del dólar se debe a que los inversionistas del exterior encuentran otras inversiones de mayor riesgo y más atractivas en el mercado internacional y eso determina que los precios del dólar se deprecien con respecto a todas las monedas del mundo. “No hay ingresos de capitales golondrinos como manifiesta Pedro Pablo Kuczynski”, acotó.

Dólar vuelve a desplomarse
El dólar registró una nueva caída de 0.72% al cierre de la jornada de ayer, retomando la tendencia a la baja de días anteriores por la menor aversión al riesgo de los agentes económicos que ahora prefieren invertir sus recursos en monedas de países emergentes.

De esta manera, el tipo de cambio terminó en S/. 2.879 por dólar, nivel inferior al registrado en la víspera de S/. 2.900 soles. La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en S/. 2.89 en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/. 2.96 en promedio.
El gerente del Servicio de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, Hugo Perea, señaló que se observa un cambio en los portafolios de los inversionistas, que ahora muestran mayor preferencia por las monedas locales, en este caso el sol, en lugar de invertir en dólares.

sabia ud. que...
El encaje es la parte del dinero que las entidades financieras están obligadas a depositar a una tasa de interés casi cero en el BCR.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 20, 2009

Kuczynski: "Quieren fregar a Toledo y a sus colaboradores"

PPK ve intereses políticos en las denuncias presentadas contra la exportación del gas de Camisea. Confirma que facilitó encuentro de inversionista con ex primera ministra.

PPK dice que tratan de sacar de carrera a Toledo con denuncias sobre el gas. (Perú.21)
Por Emilio Camacho

PPK se autodefine como un tipo bonachón, a pesar del verbo florido del que hizo gala en Arequipa. Lo que sí lo irrita es responder por su participación en el negocio de Camisea. Sin duda, el preferiría discutir sobre temas más importantes, como la marihuana en las playas del sur. Cosas de precandidato.

Usted ha dicho que la elección del 2011 se definirá con los votos de la sierra ¿todavía cree eso?
Obviamente la elección se define en todo el Perú, pero lo que yo argumento es que en la sierra hay cuatro millones y medio de votantes. Si todos ellos votan por el antisistema, eso significa que el candidato moderado tiene que ganar 75% de los votos del resto del país.

Y si la sierra es un elemento decisivo en la elección, ¿cuántos votos cree haber ganado con la imagen de precandidato cascarrabias que ha dejado en Arequipa?
Yo no soy cascarrabias (risas). Pero cuando un periodista de la tele me dice que mis viajes los pagan las multinacionales, eso es un insulto y hay que responder. Yo sigo siendo muy bonachón y muy risueño, pero a veces hay que cuadrar a la gente.

¿Y ya está en campaña? Dicen que va con el partido de Drago Kisic.
Ellos han expresado un apoyo, pero no soy candidato por ahora. Estoy mirando. He ido a muchos sitios. De las ciudades grandes me faltan Iquitos y Puno. La elección es en mucho tiempo y hay que estar bien organizado.

¿Y cómo debemos entender los consejos que le ha dado a Toledo para que no declare sobre economía? Parece que usted está más preocupado por la campaña de su ex jefe, que por la suya misma.
No (risas). A mí lo que me parece es que hay que criticar lo criticable y reconocer lo positivo. Yo no soy miembro de este gobierno, pero creo que se han dado cosas positivas. Obviamente, este año la economía ha tenido una caída muy fuerte, más de lo que se esperaba, pero con todo, somos un país con finanzas sólidas, con casi ninguna inflación, y donde la pobreza se está reduciendo.

Ha dicho que junto a Raúl Diez Canseco le pidieron un poco de mesura a Toledo. ¿Se dan con frecuencia estos encuentros de Toledo con sus ex ministros, que más parecen un gabinete de precandidatos presidenciales?
(Risas) En este viaje, no lo he visto. Generalmente lo veo, soy parte del directorio de su centro por la democracia. Tengo muy buena amistad con él. Lo he visto en Stanford, en Washington y en muchos otros sitios.

¿Y han podido hablar sobre las dudas que han surgido sobre el tema de Camisea?
No, pero hablemos un poquito sobre las dudas que han surgido sobre Camisea. Allí sí estoy de acuerdo con Toledo en que es un tema que se ha politizado, y que tiene visos de descarrilar su campaña, y en el proceso fregar a todos sus colaboradores, candidatos o no. Cuáles son los hechos: Camisea es un proyecto que culminó en la época de Toledo, se negoció en la época de Valentín (Paniagua), y la licitación que dio origen al proyecto se gestó al final del fujimorismo. Luego viene el papel del actual gobierno que ha tratado de promover la petroquímica. En medio de esto, se empieza a decir que no se puede exportar el gas, porque no hay gas. Y eso se hace justo cuando se anuncia que Petrobras habría encontrado un depósito importante de gas en su lote (el 58). Lo que sí es cierto, a nivel económico, es que la demanda de energía en el Perú, de todo tipo, se ha elevado tremendamente, porque la economía ha crecido muchísimo más que en el 2001.

¿Y me va a decir que ustedes no vieron venir eso?
No, sí lo vimos venir, pero nosotros crecíamos al 5% o 6%. Las circunstancias han cambiado. Nadie previó que del 2001 al 2004, el precio del cobre iba a subir a 4 dólares cincuenta (la libra), o que el oro iba a estar en mil (la onza). Esto ha tenido un efecto en los ingresos en el Perú, e hizo que la demanda energética fuera más grande de lo que se pensaba.

¿Lo que me quiere decir es que apostaron por la exportación del gas porque no había demanda?
No. Apostamos por promover la demanda. La exportación es una parte del total. Es el 30% del total.

¿Cree que en este momento deberíamos exportar el gas de Camisea?
Yo creo que hay que cuidar las reservas, hay que evaluarlas permanentemente. Ha sido muy lamentable este informe sobre las reservas que hizo esta firma de Houston, que no es la firma más conocida en este campo. Esta gente, hizo probablemente un buen trabajo, pero tomaron en cuenta reservas contables, no reservas geológicas. Hicieron una lista de los compradores del gas, la sumaron y dio 8.8 trillones de pies cúbicos. Pero olvidaron que el otro lote tiene 2.7 trillones y no tiene compradores.

Osea que, según usted, tenemos reservas de gas por más de 10 trillones de pies cúbicos.
(Hace un gesto de hastío) Bah. Muchísimo más. Estamos entre 12 y 14. Y una vez que se certifique lo de Petrobras, tendremos muchísimo más. Ahora, hacer investigaciones por estos tema me parece ridículo e hiperpolitizado.

¿En 2003, cuando usted no estaba en el gabinete de Toledo, trabajó para Hunt Oil (miembro del Consorcio Camisea, interesado en exportar el gas de Camisea)?
Yo no trabajaba para Hunt Oil. Yo tenía varias asesorías, entre ellas cosas en Nueva York, y el señor (Ray) Hunt me pidió que lo ayudara con la estrategia de su firma, no con este proyecto. Yo no tuve nada que ver con este proyecto.

¿En el 2003 reunió al señor Hunt con el ministro de Energía?
No, aquí hubo una cena porque Hunt estaba tomando las decisiones de si iba hacer o no este proyecto. La empresa Hunt no es tan grande, y este proyecto es gigantesco. Obviamente cualquier proyecto de esta naturaleza tiene riesgo político, y él vino al Perú a ver un poco cómo estaban las cosas.

¿Como qué actuaba usted cuando reunió a los ministros con Hunt?
Aquí no se hizo ningún lobby. ¿Cuántas veces he ido al Ministerio de Energía durante el 2003? Ni una.

Pero no era necesario que usted fuera, señor Kuczynski. El ministro venía a su casa, y aquí estaba el inversionista interesado en la exportación.
No, no. Aquí Hunt quería conocer a la primera ministra (Beatriz Merino) y yo se la presenté.

¿Y cómo que actuaba usted en ese momento? ¿Como el mejor amigo del señor Hunt o como lobbista?
Yo no era lobbista. El lobbista dice “oiga ministro yo quiero conseguir esto, y esto, y esto”. Aquí no hubo lobby. Yo miré a la empresa (de Hunt), lo que estaba haciendo en Yemen. Yo he sido presidente de uno de los bancos de inversión más importantes de Nueva York, no soy un tipo que bajó de la puna a conseguirse una chamba con el señor Hunt.

Acá no está en duda su calidad profesional. Lo que importa es saber por qué le conseguía entrevistas a Ray Hunt con los ministros.
Yo no conseguí ninguna entrevista con ministros. Él quería conocer a la primera ministra, porque nadie la conocía antes de ser nombrada. Es legítimo, si alguien va invertir dos o tres mil millones en un país, que conozca a la máxima autoridad de un país después del presidente.

¿Y tampoco conocía las estimaciones que Hunt Oil tenía sobre nuestras reservas de gas en el 2003?
No. En ese momento se hablaba de cifras parecidas a las actuales. Pero yo ya lo dije en Arequipa. Yo no soy un topo que vive debajo del suelo para contar las reservas con los bigotes. Además, las reservas son un concepto estimativo.

¿Por qué le molesta que le pregunten por el financiamiento de su campaña?
Es que todo sale de mi bolsillo. Hemos gastado en visitas, en pagar camarógrafos, 70 u 80 mil dólares en viajes.

¿Y cómo hará para que su intención de voto no se quede en el sector A?
Bueno, también tengo algún respaldo en las regiones, por ejemplo en el Cusco. Estoy bien activo con los universitarios. Ya he hablado en unas veinte universidades de todo el país.

¿Su idea de despenalizar el consumo de la marihuana es una manera de acercarse a los jóvenes?
No se me entendió. En Estados Unidos hay un esfuerzo descomunal contra la marihuana, que es el flujo de caja de los carteles mexicanos. Si Estados Unidos no la prohibiera, el ingreso de los carteles se caería a menos de la mitad. Pero eso no pasa en el Perú.

¿Y ha consumido marihuana?
Nunca. Pero por mí la legalizaría. Armemos un gran debate sobre esto. Yo veo en la playa, no le voy a decir cuál, un consumo tremendo de gente muy mayor, mayores que yo, sentados en las piscinas con sus “tronchos’. Son ciudadanos super respetados, grandes abogados de Lima. Cada quien tiene su locura.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2009

Las tres correas de Kuczynski
Por: Juan Paredes Castro

¡Quién no conoce la correa de tolerancia y buen humor del ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski!

Ocurre, sin embargo, que él mismo ignora, más que sus adversarios, que ahora, en tiempos preelectorales difíciles, debe manejar otras dos correas: la de ajuste consigo mismo y con los cuestionamientos a su gestión gubernamental, y la de transmisión con sus eventuales votantes del 2011 puesto que no ha descartado su candidatura presidencial.

La segunda correa, desdoblada entre el interés suyo por exhibir su larga experiencia ministerial en función de su carrera política y el interés de sus críticos por someterlo a un riguroso escrutinio de turno, trenza una estrecha vinculación con las decisiones que le tocó adoptar, durante el gobierno de Alejandro Toledo, en la suerte de las reservas y las exportaciones del gas.

Kuczynski entiende que cualquier afán de esclarecimiento público sobre este tema pasa necesariamente por lo que él conoce de primera mano. Por ello no debería perder la calma ante la prensa ni dar por sobreentendidos asuntos de fondo de un estratégico recurso peruano. Tampoco sería justo, por cierto, que sin más trámite él tuviera que poner la cabeza en la prematura guillotina electoral. A menos, claro, que cometa el error de escoger el silencio.

La tercera correa recoge los orificios de su paso por el gobierno de Toledo y las hebillas que el ex primer ministro necesita probar entre lo que queda del 2009 y lo que viene del 2010 para convencerse de la postulación que tanto le anima hacia el 2011.

Contra lo que suelen hacer muchos políticos que nunca van a dejar de estar en política y en elecciones, Kuczynski no tiene que exagerar asumiendo pasivos y activos de gobiernos ajenos, sino simplemente honrando los propios.

Y aquí es donde le hace falta combinar las tres correas, de modo que no se le agote ni el buen humor ni el buen argumento ni el buen cálculo al servicio de lo que una democracia siempre demanda: saber escuchar las críticas, saber responder a ellas y saber que la prensa no es agua de malvas a la hora de hacer su trabajo.

No queremos ver a un Kuczynski gratuitamente malhumorado ni apresuradamente destemplado.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2009

Kuczynski: Toledo no debe politizar las cifras de la economía

14:15 | El ex ministro respaldó las estimaciones del Gobierno respecto a la pobreza, aunque demandó no cantar victoria, pues cree que el país ha caído en una semirecesión

El ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, discrepó con las críticas que realizó el ex presidente Alejandro Toledo al manejo económico del actual Gobierno y le demandó “no politizar las cifras”.

“El año pasado el crecimiento del Perú fue 9%. Si es tan alto el crecimiento, como creo que fue, la pobreza baja. Este año las cifras de pobreza no van a bajar, porque hemos pasado por una especia de semirecesión”, señaló Kuczynski, quien precisamente fue ministro de Economía durante el mandato de Toledo.

Inmediatamente, el ex presidente del Consejo de Ministros, invocó al líder de Perú Posible “no politizar las cifras”.

“Mi ex presidente está caldeando el ambiente y los que vivimos aquí recibimos la lluvia y el rocío que viene de eso”, manifestó a los periodistas apostados en el Congreso.

AMBIENTE PREELECTORAL
Kuczynski manifestó que en la actualidad “hay un ambiente preelectoral politizado, demasiado cargado” que perjudica la coyuntura actual.

El economista respaldó las cifras de pobreza estimadas por el Gobierno, pero aseguró que no debe ser motivo de vanagloria la reducción de algunos puntos en dicho flagelo. “Nos vamos a jactar cuando la pobreza llegue a cero”, sostuvo.

SIN CONFLICTOS
Por otro lado, Kuczynski negó que haya caído en conflictos de intereses en el Gobierno anterior al ser integrante de Hunt Oil, una de las empresas que integra el” consorcio que explota el gas de Camisea”:http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/insisten-que-contrato-camisea-modificarse/20090715/314201, cuando dejó de formar parte, por un momento, de la administración encabezada por Toledo.

De acuerdo a una investigación periodística, Kuczynski utilizó sus influencias en el poder para cambiar el contrato de Camisea con fines de exportación. Esto lo habría hecho cuando regresó al Ejecutivo toledista.

Al respecto, el ex primer ministro señaló que no interfirió en el cambio de los contratos, puesto que se dedicó a ver desde Hunt Oil asuntos comerciales de otros países.

Finalmente, ofreció disculpas a un periodista arequipeño con quien tuvo un altercado.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2009

PPK: Alan García está completamente equivocado respecto al gas de Camisea

23:45 | Kuczynski asegura que las reservas de gas están garantizadas para el consumo interno y criticó los decretos legislativos que derivaron en los sucesos de Bagua

Consultado sobre las críticas que el presidente Alan García ha lanzado a la gestión del ex presidente Alejandro Toledo, por supuestamente no asegurar las reservas del gas de Camisea para el consumo interno, el economista Pedro Pablo Kuczinski, quien fuera primer ministro del regimen anterior, aseguró que García está totalmente equivocado.

“Yo le he dicho a mi amigo Alejandro Toledo que no es bueno criticar gratuitamente a los presidentes. Pero lo que ha dicho el presidente García está complemtamente equivocado, no tiene ningún sustento. Las reservas de gas son suficientes”.

Kuckinski asegura que la negociación del contrato de explotación de las reservas gasíferas de Camisea se hizo al amparo de legislación.

“No ha habido malversación ni nada escondido. Todo ha sido claro. Si vamos a entrar en ese terreno, también habría que explicar todos los decretos legislatvos que se han sacado (durante este gobierno) con lamentables consecuencias sociales”, señaló el conomista en referencia a los decretos que los nativos de la selva consideran nocivos y que derivaron en los suceso de sangre en Bagua.

“HAY MUCHA DESINFORMACIÓN”
Para PPK, lo que hace falta es que el Ejecutivo y los gobiernos regionales difundan más información sobre el gas de Camisea. “El ministro de Energía (Pedro Sánchez), que es cusqueño, debe viajar al Cusco y explicar los alcances del contrato”.

Además, afirmó que está garantizado que el gas de Camisea pase por el sur del país, “lo que queda por definir es si pasará por el Cusco o por Marcona”, señaló.

Preguntado por la prensa si ya estaba en campaña y si postulará a las presidenciales de 2011, el ex premir de Toledo aseguró: “Si me hacen muchas preguntas así, usted puede estar seguro que sí. Para darle la contra a todas las cojudeces que dicen”.
______________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 16, 2009

Hubo lobby de PPK en el gas de Camisea

En Arequipa. Asegura que los medios promueven el pánico y la desinformación. Los vínculos que mantuvo con empresas como Hunt Oil fueron vitales para lograr las modificaciones en el contrato de exportación.

Cristhian Ticona (Arequipa) y redacción Lima.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es normalmente un político con correa y bromista pero las preguntas sobre el contrato que negoció el gobierno de Alejandro Toledo para posibilitar la exportación del gas de Camisea lo irritan.

Prueba de ello es el encuentro que tuvo ayer con la prensa, durante la 29ª Convención Minera, en Arequipa. El ex primer ministro del gobierno de Toledo perdió los papeles ante los cuestionamientos sobre los problemas para atender la demanda interna de gas.

Kuczynski acusó a los medios de comunicación, entre ellos a La República, de promover “el pánico y la desinformación” sobre este tema.

Y es que a PPK no le gusta que le recuerden sus asesorías en Hunt Oil, empresa que integra el consorcio que explota el gas de Camisea y que además tiene participación en Perú LNG, la encargada de llevar adelante el proceso de venta al extranjero.

Crítica innecesaria

Según PPK se está haciendo un cargamontón innecesario sobre este caso ya que hasta ahora no se ha exportado “un gramo” de gas.

Éste empezaría a comercializarse recién a partir del 2011. Sin embargo apuntó que con los actuales precios sería mucho más rentable vender ese gas, reservado para el exterior, en el mercado interno.

“El precio internacional del gas cayó estrepitosamente debido a la menor demanda que existe por la crisis mundial. La misma empresa (Consorcio Camisea) tiene ahora más interés en vender gas al mercado nacional que exportarlo, ya que los costos de explotación, transporte y licuefacción le dejarían pocas utilidades”, explicó el ex premier del gobierno de Toledo.
Haciendo memoria...

Pero, ¿por qué Kuczynski defiende con tanta vehemencia el proyecto exportador del consorcio Perú LNG? Manuel Dammert, en su libro “La República Lobbysta” y en un reciente informe publicado por la revista “Poder”, revela los vínculos de PPK con las empresas encargadas de exportar el gas.

Perú LNG está conformada por Hunt Oil (50%), Repsol YPF (20%) y SK Corea (30%); mientras que en el consorcio explotador de Camisea participan Pluspetrol, Hunt Oil, SK Corea y Tecnopetrol. Es decir, varias de las empresas que explotan el gas de Camisea también lo exportarán a México.

Pero es en Hunt Oil donde PPK desempeñó labores de asesoría. “Kuczynski fue quien trajo a Hunt Oil al Perú para participar en Camisea. Su labor con Hunt fue el diseño financiero del proyecto Camisea”, detalla Dammert.

Entre julio del 2001 y julio del 2002, tiempo en el que PPK ejercía el cargo de ministro de Economía y Finanzas, se adoptaron decisiones cruciales para la adjudicación del Lote 56 de Camisea al proyecto exportador.

El lobby de PPK

En este punto es bueno destacar un aspecto de la investigación de la revista Poder, en el que, como parte de su trabajo, toma un extracto del reportaje realizado por el periodista Bob Davis, del Wall Street Journal (WSJ), quien publicó el 20 de diciembre de 2007 lo siguiente:

“(Ray) Hunt (dueño de Hunt Oil) iba con regularidad a Lima para presionar por cambios a la ley de energía. Uno de sus asesores influyentes fue PPK. En el 2003, Kuczynski organizó una cena en su casa a la que asistieron Hunt, el presidente Alejandro Toledo y el ministro de Energía y Minas Jaime Quijandría. Luego, el gobierno comenzó a presionar al Congreso para realizar una serie de ajustes a las leyes y regulaciones. Después de dos años, esos cambios habían variado la legislación energética del país en favor de la promoción de las exportaciones”, señala Davis.

Sobre el particular, Jaime Quijandría, ex ministro de Energía y Minas, considera falso que a la reunión haya asistido Toledo. “Incluso le mandé una carta al WSJ, pero no la publicaron. Quien sí asistió fue la entonces premier Beatriz Merino. En esa reunión se conversó de temas generales”, afirmó el ex ministro, según Poder.

Sin embargo, la información destaca que Quijandría está de acuerdo en que, como cualquier inversionista, Hunt quería desarrollar un proyecto de exportación de gas y para tal fin habría que hacer cambios a la normativa vigente.

“Cuando PPK vuelve al Poder Ejecutivo promueve cambios normativos para permitir la exportación del gas del Lote 56 y también de parte de las reservas del Lote 88”, expresa por su parte Dammert.

Así, en junio del 2005, se modifica la ley que obligaba a abastecer al mercado interno por un horizonte permanente y renovable por 20 años. Ello se reemplazó por “un periodo mínimo definido en el contrato”, el cual señalaba solo un horizonte fijo de 20 años. El resto de la historia es conocido.

Reacciones

"La labor de PPK fue traer a la empresa Hunt Oil al Perú. Desde ese momento empezó el lobby que hoy conocemos”.

Manuel Dammert
Especialista

"Hay suficientes informes que evidencian que se han falseado las reservas. Todo parte del lobby realizado por el señor Kuczynski”.

Carlos Herrera
Ex ministro de energía y minas

Los otros protagonistas

Alejandro Toledo. Firmó y promovió los cambios legislativos que permitieron que Perú LNG inicie el proyecto de exportación.

Alan García. Respaldó que el BIF financie el proyecto de Perú LNG. Pero el 28 de julio señaló que hubo irregularidades en los cambios de las leyes.

Jaime Quijandría. Ex titular del MEM, estuvo convencido de que exportar gas beneficia al país. En su gestión se jugó con las reservas.

Juan Valdivia. Durante su gestión al frente del MEM empezaron los problemas de abastecimiento. Aun así apoyó la exportación.

Hans Flury. Durante su gestión en el MEM se cambió el Decreto Supremo que garantizaba el gas por 40 años para el mercado interno.

Carlos del Solar. Representante de Hunt Oil en el Perú es uno de los impulsores de los cambios en las normas, como del contrato del Lote 88.

Varios puntos sobre el gas

En junio del 2005 se modifica la ley que obligaba a abastecer al mercado interno por un horizonte permanente y renovable de 20 años. Ello se reemplazó por “un periodo mínimo definido en el contrato”, el cual señalaba solo un horizonte fijo de 20 años.

Kuczynski dijo en Arequipa que el Gasoducto Sur Andino necesita un subsidio que podría ser similar a la Garantía de Red Principal (GRP), que se cobró en los recibos de luz para el gasoducto de Camisea, por ser un proyecto costoso. Además dijo que el gas para el sur está garantizado porque hay reservas suficientes en el Lote 56.

El titular del MEM, Pedro Sánchez, dice que con la renegociación del contrato de exportación el problema se solucionó y próximamente se suscribirán contratos de abastecimiento.
______________________
LA REPUBLICA 17 08 09

Kuczinsky asesoró a empresa que exportará gas de Camisea

Operó en ambos lados de la mesa. Especialista revela conflicto de intereses e irregulares cambios en la legislación para permitir proyecto exportador.

Omar Mariluz.

Las modificaciones legales que permitieron exportar la mitad de las reservas de gas natural existentes en Camisea son defendidas con tenacidad por sus gestores. Entre ellos, el ex premier Pedro Pablo Kuczinsky niega lo evidente y asegura que no hay ningún peligro de sufrir una crisis energética.

Pero, ¿por qué PPK defiende con tanta vehemencia el proyecto exportador del consorcio Perú LNG, cuando se ha demostrado la falta de gas para nuevos proyectos?

Para responder esta interrogante, el investigador Manuel Dammert, en su reciente libro “La República Lobbysta”, junto a otros casos sobre conflictos de intereses, revela los vínculos de PPK con las empresas encargadas de exportar el gas de todos los peruanos.

Relaciones peligrosas

Es preciso detallar que Perú LNG está conformada por la empresa americana Hunt Oil (50%), Repsol YPF (20%) y SK Corea (30%). Mientras que en el consorcio explotador de Camisea participan Pluspetrol, Hunt Oil, SK Corea y Tecnopetrol. Es decir, varias de las empresas que explotan el gas de Camisea también lo exportarán a México.

Pero es en Hunt Oil, empresa líder del consorcio exportador, donde PPK desempeñó labores de asesoría. “Kuczinsky fue quien trajo a Hunt Oil al Perú para participar en Camisea. Su labor con Hunt fue el diseño financiero del proyecto Camisea”, detalla Dammert.

Entre julio del 2001 y julio del 2002, estando PPK al mando del Ministerio de Economía y Finanzas, se adoptaron decisiones cruciales para la adjudicación del Lote 56 de Camisea al proyecto exportador.

priorizan exportación

Entre el año 2003 y febrero del 2004, PPK fue asesor de Hunt, fecha en que retorna al MEF y luego a la Presidencia del Consejo de Ministros hasta el final del gobierno de Alejandro Toledo. “Una vez que PPK vuelve al Poder Ejecutivo, promueve cambios normativos para permitir la exportación del gas del Lote 56 y también de parte de las reservas del Lote 88”, refiere Dammert.
Así, en junio del 2005, se modifica la ley que obligaba a abastecer al mercado interno por un horizonte permanente y renovable por 20 años. Ello se reemplazó por “un periodo mínimo definido en el contrato” el cual señalaba solo un horizonte fijo de 20 años.

PPK: “Hay gas para 40 años”

Con todo el marco legal libre, en enero del 2006 se renegocia el contrato del Lote 88 para exportar sus reservas, que antes eran solo para el mercado local. Con esta última jugada, se permite exportar 4,2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de los 8,08 TCF existentes en los lotes 88 y 56 de Camisea. Más de la mitad de las reservas de gas.

En una reciente entrevista concedida a La República, Kuczinsky asegura que dicha cifra es suficiente para la exportación y para el mercado interno. “Sucede que, obviamente, primero se debe consumir aquí. El Perú tiene suficiente gas para abastecerse entre 20 y 40 años”, indicó.

Sin embargo, el Consorcio Camisea ya ha negado solicitudes de abastecimiento a 12 empresas generadoras porque actualmente ya tiene todas las reservas de gas comprometidas.
____________________________

LA REPUBLICA AGOSTO 13, 2009

"Los empresarios no me van a respaldar si sigo con cifras bajas"

Entrevista a Pedro Pablo Kuczynski. Aunque se resiste a declarar oficialmente su próxima postulación a la presidencia de la República, el ex ministro de Economía de Toledo ya calienta motores en la campaña.

Jorge Loayza.

¿Cómo ha hecho usted para conseguir 140 mil firmas?

(Risas) Varias agrupaciones que tienen firmas me apoyan.

¿Ha comprado las firmas?

No, para nada.

¿Agrupaciones capitalinas o de provincias?

Están en todo el país.

¿Cuántas agrupaciones?

Son dos o tres.

¿Se puede saber quiénes?

Prefiero no decirlo ahora.

Usted demuestra que es un buen capitalista. Sin mucho esfuerzo logró las firmas.

No. Bueno, soy una persona conocida.

¿Usted fue a buscar a las agrupaciones?

Ellas me han buscado a mí.

Y por eso se anima...

Estoy explorando cómo están las aguas y, obviamente, veinte meses antes de la elección lo pienso todavía. Para fin de año decidiré.

CPI le da 1,3% de intención...

Otras me dan cinco puntos.

Es optimista...

Son porcentajes bajos, pero no olvide que en los últimos veinte años, los que estaban altos antes de la elección no fueron electos.

¿Por qué los peruanos deberían votar por un gringo?

Hay que olvidarse de características físicas. Si los peruanos votan por mí, sería por alguien de ideas frescas, que se comunica bien con la juventud y que tiene suficiente experiencia para evitar errores.

Pero que también ha estado en el poder. ¿Qué hizo usted cuando estuvo en el poder?

Varias cosas. Puedo darle la lista de lo que se construyó en el país cuando fui ministro de Energía. Cuando estuve como ministro de Economía de Alejandro Toledo, creo que se voltearon las expectativas económicas del país. Nadie duda de que el gobierno de Toledo fue muy exitoso en temas económicos...

Pero que hizo muy poco por reducir la pobreza.

La pobreza se redujo de 54% a 44% cuando terminó el gobierno.

No fueron diez puntos. Los apristas dicen que fue menos.

Eso es una mentira. Las estadísticas son bien claras, y dicen que se redujo la pobreza en alrededor de 8 a 10 puntos. También hay que pensar que nosotros encontramos una caja vacía.

¿Quién está en su equipo?

Fernando Zavala es cercano a mí, como otras personas que conocí por mi ONG Agua Limpia.

¿Qué empresarios le han mostrado su respaldo?

Los empresarios no me van a respaldar si sigo con cifras relativamente bajas, porque tampoco he anunciado que seré candidato. Los empresarios siempre ven quiénes son los probables ganadores antes de lanzarse a la piscina.

¿Cuál sería su plancha?

Debe ser el contraste con lo que soy yo, por lo menos en el físico.

¿Se buscará un Risco?

No. Pero sí una, o las dos candidatas a vicepresidente, serían mujeres conocidas en provincias y con sentido de colaboración.

En diciembre dijo que había muchos candidatos de derecha y de centro derecha y que entre ellos se van a destripar, ¿va a entrar a ese destripamiento?

Tengo una imagen en medios como La República, de ser un hombre de derecha; pero si estuviera en Estados Unidos, me considerarían un hombre de centro izquierda.

¿Cómo se considera acá?

De centro. ¿Qué quiere decir el centro? Por un lado mucho progreso social. En la parte económica se debe promover el crecimiento económico, de eso salen los recursos para combatir la pobreza.

¿La atomización de candidatos de derecha y centro propicia la aparición de un extremista?

No.

¿Qué cambios haría a la política económica?

El fin es tener un país donde no haya pobres y donde los servicios sociales cumplan el mínimo satisfactorio. Entonces debemos hacer varias cosas, primero que la recaudación sea bastante mayor para que la inversión pública suba y se pueda invertir más en educación.

Si le piden pararse políticamente al lado de Lourdes Flores, ¿iría a la izquierda o a la derecha?

A la izquierda.

¿A la izquierda de Lourdes?

Sí, bueno. Pero mire, la democracia cristiana en el mundo siempre tiene una mezcla de cosas de derecha y de cosas sociales.

En la campaña, ¿Ud. dirá que es de izquierda?

Soy de izquierda en ciertas cosas, por ejemplo reviví en 2001 el subsidio a la electricidad. Aquí todos me dijeron que era un loco. ¿Se ha vuelto a hablar de tarifas eléctricas? No. La reducción para la gente pobre que hoy se subsidia en cruzado es bien sustancial.

Como Dionisio Romero, también dirá: “Soy de izquierda”.

Cada uno opina lo que piensa. No soy de izquierda izquierda, obviamente, pero sí soy del centro.

“El Perú tiene gas para abastecerse de 20 a 40 años”

A los setenta años, ¿soportará una campaña electoral?

Sí. Mi estado físico es bueno.

¿Se ve subiendo y bajando del avión a diferentes lugares?

Puede preguntar en migraciones del aeropuerto a qué persona han visto más en los últimos años, y probablemente soy yo.

A usted se le acusa de haber hecho posible la venta del gas de Camisea a México.

Esa acusación no tiene pies ni cabeza. En el 2001, el contrato para el desarrollo de Camisea fue firmado por el gobierno de Paniagua, a buena hora porque ha cambiado el país.

¿No cree que el gas debería consumirse en el Perú?

Sucede que, obviamente, primero se debe consumir aquí. El Perú tiene suficiente gas para abastecerse entre 20 y 40 años.

¿Por qué es tan optimista sobre nuestra economía habiendo indicadores negativos?

En el Perú, este año el crecimiento va a ser de 2%; en el resto del países latinoamericanos, va a ser decrecimiento. Creo que para el año entrante vamos a estar en 4% a 5%, pero eso no es suficiente. Tenemos que crecer en 7%, y eso se va a lograr con todas las cosas que vengo hablando.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares