CASTAÑEDA ATRIBUYO CAIDA EN SONDEOS A "POCA COMUNICACION Y PUBLICIDAD"

EL COMERCIO MARZO 28, 2011

Castañeda atribuyó caída en sondeos a "poca comunicación y publicidad"

El candidato de Solidaridad Nacional hizo un mea culpa sobre su campaña, pero aseguró: “No me voy a poner a llorar sobre leche derramada”

Pese a reconocer la existencia de errores en su campaña y saber que en las recientes encuestas es desplazado en la intención de voto, el candidato presidencial de Alianza Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, se mostró confiado de pasar a una eventual segunda vuelta electoral.

Consultado en el programa de TV “Sin medias tintas” sobre su bajón también en Lima, otrora bastión por la alta aprobación que obtuvo al final de su gestión en la capital, el ex burgomaestre aseguró: “Yo no me voy a poner a llorar sobre leche derramada. Nosotros vamos y estamos con fe, con optimismo”.

Castañeda Lossio brindó una explicación a su ubicación actual en los últimos sondeos. “Lo que pasa es que ha habido poca comunicación, esa es la verdad de las cosas. Si usted tiene poca publicidad y seguramente muchos errores, pues, de campaña, también los tengo que tener”, manifestó.

Refiriéndose luego al apodo con el que se le ha calificado, hizo una salvedad. Señaló que en esta campaña ha estado “no tan mudo, he estado hablando. Lo que pasa es que no he tenido el soporte publicitario atrás”.

Sin embargo, insistió en mantener “la plena certeza y el optimismo” de obtener buenos resultados este 10 de abril y avanzar a una eventual segunda vuelta, en la que, según los sondeos, derrotaría a cualquiera de sus posibles rivales.
_______________________________

EL COMERCIO MARZO 27, 2011

Castañeda: “Si no paso a la segunda vuelta, no se acaba el mundo”
Más de una encuesta lo coloca en quinto lugar, pero él sigue optimista. ¿Convicción o estrategia de campaña?

(El Comercio)
DIANA SEMINARIO
El Comercio

Toda la semana ha dicho que va a ganar en la segunda vuelta. Pero primero hay que llegar y usted está quinto. ¿En qué basa su optimismo?
Hay distintas encuestas y todas coinciden en que en segunda vuelta gano. Yo tengo contacto permanente con el pueblo y mucho optimismo.

¿Cómo explica que tras ocho años de gestión y con una aprobación de 79% al momento de dejar la Municipalidad de Lima eso no se haya reflejado en la intención de voto?
No sé. Pero el problema no está ahí. Hay que interpretar y analizar las encuestas y eso no es tarea mía. Yo estoy actuando como el político que aspira a gobernar el país y cambiar el Perú. La verdadera encuesta es la del 10 de abril y la espero con optimismo.

¿Puede hacer una autocrítica y decir qué pasó, qué le faltó?
Yo siempre miro para adelante, Si tengo que hacer autocrítica, sería muchísima. Es tan largo el listado que no sé por cuál comenzar.

Díganos una de la lista.
Quizás nos faltó publicidad, pero no es un solo factor. Lo importante es que estamos haciendo algunos ajustes que se hacen en toda campaña.

¿No será que le faltó comunicación? Usted dijo que efectivamente es mudo y que sus obras hablan por usted. ¿No será que sus obras no han hablado tan alto para todo el país?
En un momento dado es la elocuencia de la obra. Cuando la población vota por alguien es para que le resuelva las cosas y en ese sentido fuimos bastante claros. Luego vino la condición de candidato, que tienes que utilizar el verbo, que lo estamos usando, pero de repente no hemos tenido mucho protagonismo ni tampoco un soporte publicitario fuerte, y el poco que tuvimos no ha sido el mejor.

¿Por qué cree que en este último tramo la gente debería inclinar su voto hacia usted?
Porque lo que digo lo cumplo. Mis ofrecimientos son conservadores, incluso me dicen: “Ponle algo de mentira a tu campaña”.

Pero ha prometido hambre cero y eso es ambicioso.
Esa es una meta sumamente ambiciosa.

Los programas sociales ya existen. Están Juntos, Crecer. ¿Qué tendría de diferente este programa?
Hablamos del alivio de la pobreza y para ello hay que ampliar la cobertura, suprimir las filtraciones y la duplicidad, pero la solución es atacar la causa.

Los cinco punteros apuestan a derrotar el hambre, la pobreza, la corrupción. ¿En qué se diferencia usted del resto?
Yo cumplo lo que prometo. Además nuestra trayectoria es exitosa. A mí no me ha salido un amor repentino por el desarrollo del Perú y los más necesitados. Yo quiero un país del Primer Mundo. Los otros ya trajinaron, pues.

¿Toledo ya trajinó?
Toledo y Kuczynski ya trajinaron por la gestión pública.

¿Y Keiko ? Usted nunca la critica.
¿Por qué tengo que ser crítico con alguien permanentemente?

Con Toledo ha sido crítico…
Él ha sido muy crítico conmigo.

¿Si Humala sale elegido, sería un retroceso?
Yo no sé, qué piensa o si piensa.

¿Lo ve a Humala en la otra orilla?
Sí. No está bien que yo me refiera a un eventual contendor, pero creo que no tiene la madurez suficiente para manejar el país.

Lima, que era un bastión de Castañeda, ya no lo es, ahora es de PPK. ¿Cómo lo explica?
Hay encuestas que dicen lo contrario. A mí no me va a dar encuestitis. Ya estoy vacunado.

¿Lo vamos a volver a ver bailando en la televisión?
Se me ha conocido en una faceta y en ningún momento he llegado al ridículo.

En ese mismo programa vimos también a PPK bailar de todo.
Hay un margen muy fino entre el ridículo y la alegría, hay un hilo que cada uno lo mueve como quiere.

¿Insinúa que PPK hizo el ridículo?
No me gusta hacer ese tipo de insinuaciones. Lo digo en general.

También lo hemos visto en otro programa buscando pareja. ¿No era eso acaso inaudito en Luis Castañeda?
Antes había otro escenario. Obviamente esto tiene una connotación política, tanto para mí como para los programas, porque mal que bien en este momento somos taquilla. Hay varias circunstancias, pero en general soy moderado.

¿Fue moderado presentar a la señorita ecuatoriana y decir que era su amuleto?
Lo del amuleto lo han querido tergiversar perversamente y para mí fue un bonito piropo.

Pero se acababan de conocer y usted dijo lo contrario. ¿Eso también le da taquilla?
No. Ella quería conocerme, porque es vicealcaldesa en Ecuador, y le dije que viniera. Le pedí que me acompañara y cuando pasamos por donde estaba la prensa me tocaron la luna y me pusieron la cámara. Y ahí sale esta señora, que es muy correcta y muy guapa.

¿Qué balance hace de la campaña. Al parecer el fuego cruzado entre usted y Toledo perjudicó a ambos y se dijo que usted era el engreído de Alan García.
Todo repercute en la campaña. Ha habido una campaña sostenida a través de diarios dirigida exclusivamente contra mí. En 30 días 25 portadas. En una de esas portadas se dijo que me reuní en Asia con Alan García en casa de Luis Nava, lo que fue falso.

Ustedes son muy amigos, ¿no?
Nos conocemos hace muchos años, somos amigos. Los presidentes de la República se merecen respeto.

Según usted, muchas cosas repercutieron en su campaña. ¿La denuncia de Comunicore?
Ese caso yo lo he llevado ante la contraloría y la fiscalía. Hubo una sentencia que mandó pagar a la municipalidad. Se dio una negociación de la deuda entre Relima y Comunicore, que son dos empresas privadas, por eso todos los informes me exoneran.

Sí, pero se cuestionó la formación de Comunicore.
Pero eso es otra cosa.

Además se denunció que la plata se sacaba en efectivo de los bancos.
Pero qué tiene que ver Comunicore con la municipalidad. Son dos empresas privadas. Lo que pasa es que lo interpretan mal y se confunde Relima con la Municipalidad de Lima y Comunicore.

Pero Relima sí le daba servicios a la Municipalidad de Lima…
Eso ya está en el Poder Judicial. Que se investigue y que a los responsables les caiga todo el peso de la ley.

¿Y si no pasa a la segunda vuelta?
No se acaba el mundo. Es uno de los tantos eventos que le ocurre a cualquier ciudadano. No me he puesto en esa hipótesis.

Si pasa a la segunda vuelta y gana, ¿tendría una apertura para hacer un buen equipo de gobierno?
Solidaridad Nacional es un partido joven y yo creo que se gobierna con la gente más capaz independientemente de su filiación política. La única condición es que sea proba y eficiente.

Se ha criticado mucho a este Gobierno por la corrupción. ¿Cómo la afrontaría?
Hay un aspecto cultural de por medio y la administración pública es burocrática, entonces hay que simplificarla y tener un nuevo diseño.

¿Entonces volvería a usar a la OIM?
Se ha usado siempre, así que no me vengan con cuentos. Toledo la usó.

Se le ha criticado por sus rasgos autoritarios.
Ejerzo la autoridad y la autoridad se condice con la democracia. Sí, me gusta la autoridad.

Y no tolera las críticas.
Es tremenda la tolerancia que tengo. Muchos escriben sobre mí cuando jamás me han conocido, se creen tótems, pero son tótems de barro.

En el siguiente Gobierno se resolverá el tema de La Haya
Hay que darle un apoyo total al Gobierno porque es un problema de Estado. Mantendríamos el equipo. Es una tradición en el país el decir que todo lo que hizo el anterior estuvo mal, y eso me parece absurdo.

¿Apuesta por la continuidad?
El modelo económico no lo voy a cambiar, sería absurdo. Donde hay que hacer un sesgo es en el manejo del Estado. Hay que tener un Estado más justo y competitivo. Yo no voy a entrar a desconocer lo que se ha hecho, eso está para quienes tienen vocación de Penélope.

¿Con este discurso está coqueteando con el Apra?
No, sino que es absurdo prescindir de gente calificada. Hay que seguir los programas que estén bien y los otros corregirlos.

Los candidatos dicen estar a favor de la vida, pero apoyan el aborto. ¿Cuál es su posición?
Estoy en contra, salvo el aborto terapéutico. Yo apunto a la educación sexual en todos los colegios.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 26, 2011

Castañeda pidió a PPK que renuncie a nacionalidad estadounidense antes de las elecciones

El ex alcalde de Lima criticó la doble nacionalidad del candidato de Alianza por el Gran Cambio

El candidato a la Presidencia de la República por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, indicó esta mañana que Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, no puede condicionar la renuncia de su nacionalidad norteamericana a las cifras de las encuestas.

En diálogo con Canal N, el ex alcalde de Lima señaló que está dimisión debe conocerse antes del 10 de abril, día en que se realizará los comicios generales.

Además, exhortó a la población a darse cuenta de quién es el candidato que promete y cumple sus promesas.

El postulante de Solidaridad Nacional dio estas declaraciones durante una actividad proselitista en Ventanilla, Callao.
_________________________________

EL COMERCIO MARZO 25, 2011

Castañeda Lossio: “No me molestan las encuestas porque voy a ganar”

Ex alcalde de Lima se mostró confiado en ganar las elecciones, a pesar de que sondeo difundido hoy por Datum lo ubica en el quinto lugar

Aunque reconoció que “la cosa está reñida”, a la luz de las recientes encuestas electorales difundidas, el postulante de Solidaridad Nacional señaló que incluso alcanzar el cuarto lugar en algunos sondeos como el publicado hoy y realizado por Datum, no le molesta en lo absoluto “porque voy a ganar”.

Así lo afirmó en “Buenos días, Perú”, aunque no se aventuró a afirmar con qué candidato disputaría una segunda vuelta: “Eso ya se lo debo a las encuestas”.

Confió el ex alcalde de Lima que tiene a su disposición encuestas que se realizan a su encargo y que son de uso privado, que tiene validez comprobada y que según los resultados de estos sondeos, le va mucho mejor. “Yo camino, hay una buena apreciación de la población. En Piura iba en el Luchobus y una señora se nos acercó con un plato de arroz con pollo. En Guadalupe se nos acercaron con cuatro sanguches de pavo para invitarnos y aún les debo el plato” dijo para explicar cómo percibe que su campaña va por buen rumbo.

Asimismo, advirtió —ahora sí basándose en la mayoría de encuestas— que “a nadie le conviene pasar conmigo a segunda vuelta”.

”MEJOR PREPARADO QUE PPK”
Y aunque no precisó si preferiría enfrentarse a Pedro Pablo Kuczysnki o a Ollanta Humala en la segunda instancia electoral, sí señaló que considera que se encuentra más preparado que el ex ministro de Economía para ejercer la Presidencia de la República: “Por la trayectoria y el compromiso que tengo con el país. A los 20 años yo ya estaba en una comunidad campesina trabajando ad honorem. Luego en Emape, en el Seguro Social, donde hicimos una revolución, y luego en la municipalidad”.

Y sobre los cuestionamientos a la doble nacionalidad de PPK, se remitió a señalar: “A mí me encanta que los peruanos los manejemos los peruanos. No voy a entrar en detalles porque no he analizado si perdió la nacionalidad peruana”.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 24, 2011

Luis Castañeda: "Estoy con unas ganas tremendas de manejar el país"

Candidato asegura que es “un hacedor” y que sus contendores solo sienten “un amor de verano” por el Perú

El candidato presidencial por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, dijo hoy que no veía el próximo debate electoral del 3 de abril como un “torneo o show” sino más bien como una oportunidad para exponer sus planes de gobierno.

Según dijo, va con ventaja a este encuentro porque él siempre se ha caracterizado por cumplir lo que ofrece. “Soy un hacedor, una suerte de tractor, lo hice en el Seguro Social y dos veces en la Municipalidad de Lima (...) voy a cambiar el Perú lo haré más moderno y solidario”.

En declaraciones a Canal N, también evitó volver a comentar el informe de auditoría de su gestión municipal, presentado días atrás por la alcaldesa Susana Villarán. Ella dijo en la víspera que no se puede atribuir al informe el descenso de Castañeda en las encuestas.

“QUIERO MANEJAR EL PERÚ”
Al respecto dijo: “Ya no quiero hacer apreciaciones o especulaciones (...) estoy con unas ganas tremendas de manejar el país, de hacer por el Perú lo que hice por Lima, es lo único que veo”.

Si bien en reiteradas ocasiones el candidato ha dicho que no cree en los sondeos, sí rescató que los encuestados consideren que el país estaría mejor si él gana los comicios del 10 de abril.

También dijo que a sus contendores que ya fueron gobierno “no les importaba” que la gente que vive en los cerros no tenga escaleras para subir a sus casas.

“Ahora les ha salido el amor por la gente, es un amor de verano”, refirió.
_______________________________

EL COMERCIO MARZO 23, 2011

Castañeda confiado: "Estaremos en la segunda vuelta electoral"

El candidato de Solidaridad Nacional dijo estar tranquilo y optimista porque, según sondeos, él se impone a sus contricantes en ese escenario

El candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, se mostró hoy confiado de pasar a la segunda vuelta y de vencer en ese escenario a cualquiera de sus adversarios electorales.

“Estamos tranquilos y optimistas, hay que esperar a la verdadera encuesta del 10 de abril y verán que pasaremos a la segunda vuelta”, expresó.

Si bien en reiteradas ocasiones ha dicho que no cree en las encuestas, esta vez se basó en estos resultados para comentar que sería el único candidato capaz de vencer al resto en segunda vuelta. En ese sentido, avizoró una campaña de desprestigio en su contra.

“A nadie le conviene pasar con Castañeda a la segunda vuelta. (Alejandro) Toledo quiere entrar conmigo a la segunda vuelta, no, porque yo le gano. Ni a Humala, Keiko tampoco. Por eso obviamente van a tener que atacar y tratar de hacer todo tipo de inmundicias”, expresó.

UN MILLÓN DE VIVIENDAS
El candidato hizo estas afirmaciones luego de presentar sus propuestas para combatir la pobreza extrema y en el sector vivienda.

Planteó un programa integral denominado “Amanecer” para erradicar en los próximos cinco años la pobreza extrema y la desnutrición crónica infantil de niños menores de cinco años. También prometió la construcción de un millón de viviendas hacia el 2016
____________________________________.

EL COMERCIO MARZO 21, 2011

Castañeda: informe de Villarán y falta de publicidad afectaron campaña

Tras conocerse últimas encuestas, candidato resaltó que contrincantes rehúyen a enfrentársele en segunda vuelta

Esta mañana el candidato presidencial de Solidaridad Nacional (SN), Luis Castañeda Lossio, destacó que sus contendores en la pugna electoral rehúyen a enfrentársele en una eventual segunda vuelta; sin embargo, las más recientes encuestas de opinión señalan que, con el paso de las semanas, las posibilidades del postulante de SN de pasar segundo se reducen sostenidamente.

“En todas las encuestas, en segunda vuelta gano, y con bastante distancia, a todos. Nadie quiere entrar conmigo a la segunda vuelta, entonces atacan desde el de arriba hasta el de abajo”, señaló el ex burgomaestre en RPP.

Castañeda, por otro lado, explicó que su bajón en los sondeos de opinión se debe a una falta de publicidad, pero no pudo evitar referirse en este punto al informe sobre su gestión presentado por la alcaldesa Susana Villarán. Consideró el documento “ha tenido un impacto político porque está presentado maliciosamente. No se basa en nada absolutamente cierto. Se han adulterado cosas, se dicen de otra manera”.

Lo consideró una “jugada política” a fin de dañar su imagen y desmereció cualquier sospecha de corrupción en su gestión, o, caso contrario, “no se hubiera trabajado tanto por Lima”. Más tarde, en un evento organizado por Canatur, Castañeda Lossio prometió crear un millón y medio de puestos de trabajo en el sector turismo, en un eventual gobierno suyo.
_____________________________

PERU 21 MARZO 20, 2011

¿Por qué se ha dado la caída de Luis Castañeda en las encuestas?

En diciembre, el ex alcalde de Lima contaba con el 23% de las preferencias y compartía el primer lugar con Toledo; hoy está cuarto con 14%

(Foto: Archivo El Comercio)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Los resultados de la encuesta de hoy, realizada por Ipsos Apoyo por encargo de El Comercio, marcan tres tendencias: el descenso de Alejandro Toledo (pasó de 26% a 23%) y de Luis Castañeda Lossio (de 17% a 14%), la consolidación del voto fujimorista (se mantiene en 19%) y el ascenso de Ollanta Humala (de 15% a 17%) y Pedro Pablo Kuczynski (de 9% a 14%).

Sin embargo, el candidato de Solidaridad Nacional es quien más puntos ha perdido en los últimos tres meses. El 19 de diciembre, un día después del lanzamiento de su campaña en la Plaza de Acho, un sondeo que publicó este Diario le daba 23% y empataba en la cabeza de las preferencias con el líder de la chacana; hoy el ex alcalde de Lima figura en cuarto lugar y su pase a la segunda vuelta está en serio peligro.

En diálogo con elcomercio.pe, el analista político Fernando Tuesta Soldevilla recordó que Castañeda Lossio empezó su campaña destacando sus virtudes, entre las cuales resaltó las obras que ejecutó durante su administración en la Municipalidad de Lima. Pero así como se veían las actitudes positivas, sus debilidades se hicieron más notorias.

Indicó que una de ellas es el silencio al que el ex burgomaestre estaba acostumbrado porque “hablaba con sus obras”, pero estas solo las pueden ver los limeños y no la gente que reside en el interior del país. “(Hablar poco) ya no le resulta en este escenario, es aquí donde la comunicación debe ser de manera oral, gestual y tiene que utilizar otros recursos comunicativos que lo muestren como la mejor opción frente al resto”, explicó.

Tuesta Soldevilla consideró que los factores que han perjudicado a Castañeda Lossio pueden ser que no es un personaje carismático, que carece de comunicación completa, que su fórmula presidencial no le han sumado ni un punto (en especial Rosa Núñez de Acuña), y que en su lista congresal ha agrupado a personajes que se cambiaron de camiseta para estos comicios.

El analista político sostuvo que si el ex alcalde quiere ascender tendrá que rediseñar su campaña porque ahora no solo debe superar a Fujimori Higuchi sino también a Humala, sin considerar que está igualado con Kuczynski en el cuarto lugar de las preferencias. “Corre el peligro que ante su baja, la gente lo deje por el voto estratégico”, acotó.

“ENCUESTAS SON FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS”
Al ser consultada sobre el descenso paulatino de Castañeda Lossio, la legisladora, candidata a la reelección parlamentaria y vocera de Solidaridad Nacional, Fabiola Morales, señaló a El Comercio online que las encuestas son “fotografías antiguas y amarillentas”, porque en los últimos días su candidato ha llenado las plazas de armas de Piura, Trujillo y Chiclayo, y “ese apoyo en el norte no está siendo medido por los sondeos”.

Para concluir, manifestó que no cree que el informe que presentó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sobre la gestión edilicia del candidato de SN vaya a afectarlo porque “es parcializado y está lleno de mentiras”.
________________________________

LA REPUBLICA MARZO 16, 2011

El reporte Villarán
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Exocet a la línea de flotación política de Castañeda.

El informe de la alcaldesa Susana Villarán sobre la gestión municipal de Luis Castañeda, cuyo principal cartel político siempre fueron sus obras, concluye que estas salieron tarde, mal hechas, caras, y sin transparencia.

El reporte confirma lo que muchos sospechaban: obras que costaron mucho más de lo presupuestado; pagos millonarios a entidades como la OIM –por casi S/.50 millones– para acelerar la ejecución de las obras pero al costo de saltarse a la Contraloría; obras mal hechas que requerirán corregirse con un costo adicional; e inauguraciones improvisadas para la foto, para no hablar de escándalos mayores como el de Comunicore –no incluido en este informe–, son solo algunos de los graves problemas identificados en la gestión de ocho años de Castañeda.

Es imposible dejar de advertir que este informe crítico sobre el desempeño municipal de Castañeda ocurre en plena campaña presidencial en la que este es un candidato en pugna. Y que, por la naturaleza del reporte, bien no le hace a su postulación. Por el contrario, tiene un potencial efecto perjudicial sobre la misma.

Con ello en cuenta, ¿debió la alcaldesa Villarán postergar la difusión del informe sobre la gestión de Castañeda hasta que termine la campaña presidencial? No, sin duda. Teniendo en cuenta la muy probable segunda vuelta que se realizará en la primera semana de junio, atender a dicho pedido habría requerido que se diera a conocer el informe recién medio año después de iniciado el municipio de Fuerza Social.

Esto constituye un plazo exagerado pues, primero, significaría la imposibilidad de marcar la raya entre Castañeda y Villarán hasta por medio año. Segundo, implicaría asumir responsabilidades de la gestión anterior en un contexto en el que, además, Solidaridad Nacional no se cansa de repetir que ‘la ciudad está en caos con la nueva administración’, algo que no resiste el menor análisis.

Tercero, la transparencia indispensable de los asuntos públicos no puede postergarse por intereses particulares de una campaña.

Solidaridad Nacional sostiene que la alcaldesa utiliza el informe para favorecer a Toledo. Es cierto que eso es lo que puede acabar ocurriendo, pero Villarán no tiene una alianza con Perú Posible ni es claro qué ventaja política puede obtener por la difusión del informe. Para decirlo de un modo más claro: la mejor oportunidad para dar a conocer presuntos casos de corrupción solo puede ser ‘cuanto antes’.

¿Perjudicará este informe a la campaña de Castañeda? Es probable pero no seguro. Lo que sí es indudable es que los problemas de este candidato son mucho más antiguos que el reporte de Villarán, y que se empezaron a manifestar luego de que, por sus propios errores de campaña, perdiera la punta de la competencia.
______________________________

LA REPUBLICA MARZO 13, 2011

Castañeda: “Nutrición, salud y educación permitirán tener una sociedad justa”

El candidato presidencial prometió ampliar el Vaso de leche y erradicar a los que se benefician de este programa indebidamente

(Canal N)
El candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, afirmó que la generación de trabajo será fundamental durante un eventual gobierno suyo para combatir la pobreza. En ese sentido, dijo que se abocará a la creación de una red vial (carretera de los andes) acompañada de un programa de crecimiento económico de 8% anual.

No obstante, indicó que también cuenta con planes para “aliviar la pobreza” de la poblaión con programas como “Hambre cero” y la ampliación de la cobertura del Vaso de leche previa erradicación de los infiltrados que se benefician de este programa sin necesitarlo.

“Acceso a la nutrición, acceso a la educación y acceso a la salud serán los ejes fundamentales que nos permitirán tener una sociedad que nos permitan a todos desarrollarnos. Es decir que no excluya a los más pobres de esta oportunidad de hacer futuro”, afirmó.

RESPUESTA A PREGUNTAS CIUDADANAS
En el primer bloque de respuesta a preguntas ciudadanas, al candidato se le pidió explicar qué hará para reducir la desigualdad económica en los peruanos.

Tras señalar que es cierto que la exclusión social y la distancia de los ingresos se ha ido agrandando más, propuso reformas sustanciales principalmente en educación, salud y nutrición. “Si no, no podemos hablar de una oportunidad igual para todos los jóvenes y todas las personas”

“Cumplo con lo que prometo”, aseguró además Castañeda Lossio al responder a la pregunta de otro ciudadano, la cual se difundió a través de un video durante el debate.

Haber nacido en el Perú significa un compromiso con el prójimo para el ex burgomaestre, quien dijo que ha cumplido con aquel en su labor en el Seguro Social y en la Alcaldía de Lima, estando siempre al servicio de los que más lo necesitan.

CARRETERA DE LOS ANDES
Por otro lado, Castañeda Lossio insistió en su propuesta de construir la Carretera de los Andes que unirá las ciudades de la sierra del país para potenciar su economía. También afirmó que es necesario construir 24 mercados mayoristas para acercar al productor de la sierra y al consumidor, así como capacitar a los agentes del sector agrícola.
____________________________________

EL COMERCIO MARZO 3, 2011

Castañeda: "La inclusión social ya se comenzó desde la municipalidad"

El candidato por Solidaridad Nacional reiteró que construirá la Carretera de los Andes para unir Puno y la costa

El candidato a la Presidencia de la República por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, señaló que ningún gobierno hizo nada para combatir la exclusión social y que él desde la municipalidad de Lima, con las escaleras y hospitales, comenzó esta lucha, que “debe continuarse”.

Además, el ex alcalde de Lima dijo que no solo hay que “darle un analgésico” a este problema, sino verlo desde su causa y efecto.

Para ello, indicó que articular la economía del país para beneficiar a los menos favorecidos. Puso como ejemplo, la construcción de la Carretera de los Andes, que unirá la región Puno con la costa norte, con lo cual miles de agricultores podrán transportar sus productos a los mercados.

“Vamos a trabajar para introducirlos (a los cocaleros) dentro de la economía formal y que formen pequeñas y micro empresas. Vamos a construir 24 mercados mayoristas en todo el Perú”, finalizó.
_____________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 27, 2011

La palabra del mudo
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Cuando Castañeda habló, empezaron sus problemas.

Al margen de cómo le vaya a Luis Castañeda en las encuestas de esta semana, creo que el ex alcalde ha realizado la peor campaña de esta temporada y en esta columna se lo voy a explicar por qué.

Castañeda era, hasta no hace mucho, el puntero y gozaba en las encuestas que ahora insulta de una abultada aprobación de 80% como alcalde. ¿Cuándo se empezó a joder su candidatura? Como muchos previeron, eso ocurrió cuando, por la presión priopia de una campaña, tuvo que empezar a hablar.

Su gestión municipal ha sido, por las obras hechas, muy importante para la ciudad y para darle dignidad a su población pobre –las escaleras o los clubes zonales, por ejemplo–, a pesar de que no le interesó el crecimiento de la inseguridad ciudadana ni la falta de transparencia suya ni de su equipo de trabajo.

Esto último ha sido, precisamente, un lastre de su campaña por las legítimas y graves acusaciones por asuntos escandalosos como Comunicore o los pagos absurdos hechos a entidades como la OIM para obviar la supervisión de la Contraloría.

Pero tan perjudicial como eso para su candidatura han sido sus respuestas al periodismo que lo denuncia y critica, lo cual se condice con la percepción de “chantajistas” que, según los wikileaks, Castañeda tiene de los periodistas, con la excepción de los medios que lo adulan y engríen durante esta campaña. ¿O es a esos periodistas a los que se refiere el ex alcalde?

Castañeda ve ‘complots’ y ‘guerra sucia’ en toda discrepancia o cuestionamiento, y tilda de ‘toledista’ a todo el que lo critica. Esto refleja una arrogancia injustificada que, además, es transmitida con un tono quejón que ya cansó a muchos.

De otro lado, su lista parlamentaria es –con pocas excepciones– mala, por la inclusión de una colección de tránsfugas donde hay varios impresentables. Esto, sin embargo, va de la mano con el estilo de Castañeda al expresarse en público, plagado de ataques que van desde la homofobia, al error tonto, y hasta el chavetazo sin elegancia. Expresión de ello es el pasquín ‘La hora loca’ para atacar a sus rivales con el biombo del humor.

Asimismo, su campaña ha estado mal estructurada. Desde el anuncio de la plancha, con una señora cuyo mérito se supo al toque –aportar S/.700 mil y varias camionetas–, hasta la falta de rumbo de su estrategia, donde el asesor venezolano Juan José Rendón se volvió más interesante que el candidato.

Pero el problema principal de Castañeda es el padrinazgo de Alan García, quien –como recordó esta semana Carlín– se volvió el señor ‘Redondón’ que remplazó a Rendón como jefe informal de su candidatura. Quizá olvidó que, últimamente, el presidente no ha podido hacerle ganar una elección a ninguno de sus ahijados de turno. Como va, ahorita lo pasa Ollanta Humala.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 22, 2011

Castañeda ofrece adquirir un satélite para controlar mejor el territorio

Candidato también plantea ampliar la capacidad carcelaria y subir los sueldos de policías y militares

Canal N (http://elcomercio.pe/politica/717594/noticia-castaneda-ofrece-adquirir-satelite-controlar-mejor-territorio)
El candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, expuso hoy sus propuestas en materia de Seguridad Ciudadana y Lucha contra el narcotráfico en un eventual gobierno.

Entre ellas mencionó la adquisición de un satélite para ejercer un mejor control territorial. “Un satélite va a permitir todo el control del territorio nacional, no solo en el aspecto militar sino también económico, los grandes países los tienen y los vecinos los están adquiriendo”, señaló Castañeda en conferencia de prensa.

Al repecto, el ex comandante general del Ejército, Otto Guibovich, miembro de su equipo técnico, dijo que se hace indispensable el uso de un satélite para controlar problemas como la tala ilegal. “Nos dará información en tiempo real”, dijo.

En cuanto al combate del terrorismo, Guibovich mencionó que hace falta reforzar los sistemas de inteligencia, los mismos que han sido desarticulados.

NO HAY METAS
Al ser consultado por la gran cantidad de ministros del Interior que han pasado por el actual gobierno, Castañeda mencionó que se debe a la falta de metas en los ministerios. “No hay un plan, ministro que entra tiene política distinta a la anterior, nosotros tendremos metas definidas, habrá continuidad de política”, añadió.

Otras propuestas mencionadas fueron duplicar la capacidad carcelaria, incrementar los salarios del personal militar y policial, y comprar los días de franco de este último.

También se hizo referencia a algunos planteamientos que son competencia del Poder Judicial y el Congreso, como acelerar los procesos judiciales y levantar el secreto bancario y tributario a los implicados en lavado de activos.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 20, 2011

Luis Castañeda: "García es un vendedor de sebo de culebra"

Según Wikileaks, candidato de SN le hizo al embajador de EE.UU. en Lima un análisis político de los candidatos del 2006

(Foto: Archivo El Comercio)
FABIOLA TORRES LÓPEZ

Si hay un rasgo de su personalidad y a la vez una estrategia política bien utilizada por Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima y hoy candidato a la presidencia, ha sido su notorio silencio sobre los problemas que involucraron su gestión municipal o sacudieron la coyuntura política del país. En el 2006, cuando la gestión del alcalde metropolitano llegó a tener 80% de aprobación (según sondeo de la Pontificia Universidad Católica del Perú), sus aliados del PPC esperaban que este endosara su alta aceptación entre los limeños a la candidata a la presidencia por Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano. Sin embargo, Castañeda se mantuvo apartado y callado.

Por ello, hoy resulta revelador el cable confidencial N° 49732, que consigna una conversación que sostuvo con el entonces embajador de Estados Unidos en Lima James Curtis Struble, el 10 de enero del 2006, en la sede de la embajada estadounidense en la capital. En él Castañeda queda retratado como un locuaz comentarista político. El entonces alcalde analizó la campaña por la presidencia y subestimó la candidatura del líder aprista, Alan García, a quien calificó como un “vendedor de sebo de culebra con un discurso trasnochado” y sin posibilidades de pasar a una segunda vuelta electoral.

También el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, quien era entonces el candidato presidencial que más crecía en las encuestas de intención de voto, fue tema de conversación. “Humala capta el apoyo de los sectores populares porque representa un voto más emotivo que racional. La mejor forma de combatirlo no es el ataque frontal, sino poner al descubierto a su entorno familiar, sus candidatos a la vicepresidencia, al Congreso y sus colaboradores para que la gente sepa realmente quién es él”, planteó Castañeda.

DESENMASCARAR A HUMALA
Otra táctica recomendada por el ex alcalde fue exponer juntos a los cuatro Humala para evidenciar sus contradicciones: Ollanta; su hermano Ulises (quien buscaba la presidencia a través de su partido Avanza País); su hermano Antauro (preso por el levantamiento en Andahuaylas que causó cinco muertes en el 2005); y su padre Isaac (quien se mostraba favorable a una posible guerra con Chile).

Castañeda llegó a decir que si fuera el asesor de Humala, “le recomendaría que no hable mucho porque en tanto se mantenga callado, más captará el voto emotivo del electorado”. Podría decirse que predicó con el ejemplo.

Para ver el contenido de los documentos de la embajada estadounidense haga clic en los siguientes enlaces:

Cable N° 58639
Cable N° 49732
___________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 19, 2011

Castañeda: “Los gobiernos anteriores han estado divorciados de la realidad”

El ex alcalde de Lima señaló que para combatir la corrupción hay que simplificar los procesos, pero también “despolitizar” el tema

El candidato a la Presidencia de la República por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, sostuvo esta mañana que los gobiernos anteriores, en los que se incluye al de Alejandro Toledo (Perú Posible), han estado “divorciados de la realidad del país”.

En diálogo con Radio Programas, señaló que a pesar del crecimiento económico que se ha registrado en el Perú durante los últimos diez años, la pobreza está concentrada y, prácticamente, se ha “consolidado” en la sierra.

“No quiero hacer un Gobierno ni impulsar una sociedad con indiferencia. Hay una deuda interna tremenda, no solo cuantificable, sino también de nutrición, salud y educación, porque es necesario un cambio profundo en todo lo que es la cosa pública. Esta deuda la hemos comenzado a pagar desde la municipalidad con las escaleras”, agregó.

Castañeda recordó su experiencia en el Seguro Social y en la Municipalidad de Lima y aseguró que lo que requiere el país es una “gerencia con un objetivo social apuntando a la persona humana” y no solo para beneficiar a un grupo en especial.

Argumentó que si bien algunos gobiernos pasados han tenido buenos resultados, es porque básicamente “han sido beneficiarios, nada más, de una situación externa, del precio de los minerales”, y no porque han mejorado la capacidad del Estado para atender las necesidades de la población.

Castañeda se refirió a “uno que hoy candidatea”, y preguntó ¿Qué hizo? ¿Manejar una macroeconomía solo por factores exógenos?”.

“¿Dónde está la gerencia? Han manejado caja, pero no han manejado el país para la gente”, añadió el candidato de Solidaridad Nacional.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN
Al ser consultado sobre las medidas que tomará para combatir la corrupción, el ex alcalde de Lima indicó que primero se deben simplificar los procesos en las organizaciones públicas, pero también señaló que las acusaciones de este tipo no deben obedecer a razones políticas.

“Hay que despolitizar (la lucha anticorrupción), esto se ha hecho parte de la política nacional porque hay personas que quieren bajarse a otras. Además, hay que reconocer al trabajador público porque no todos son corruptos. Hay muchos que se entregan y hace una buena labor por un sueldo bajo”, expresó.

De otro lado, dijo que durante su recorrido de campaña en diferentes zonas del país, se ha dado cuenta de muchos de los ríos del Perú está contaminados por el accionar de las mineras, por lo que pidió a estas empresas tomar las acciones correctivas del caso.

“He estado en muchos lugares y la verdad es que los ríos están contaminados, ellos, así como ganan tienen la obligación de descontaminar los ríos”, acotó.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 16, 2011

Luis Castañeda señaló que respeta decisión del JNE sobre encuestadoras

“Era poco responsable movilizar al pueblo”, expresó en Twitter. Él apoyaba exigencia de identificar a encuestados

Captura de Internet
“Respetamos la decisión del JNE. Vivimos en un Estado de Derecho y era poco responsable movilizar al pueblo”, opinó hoy en la cuenta de Twitter de su campaña el candidato presidencial, Luis Castañeda Lossio. Esto, luego de conocerse la decisión del órgano electoral de dejar sin efecto su exigencia a las encuestadoras para que identifiquen a sus encuestados.

Castañeda fue uno de los pocos candidatos que expresó su total respaldó a la medida que derogará el JNE. Postura contraria adoptó su más cercano contendor, Alejandro Toledo, quien incluso expresó su intención de convocar a una movilización de protesta contra la medida del órgano electoral.
________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 6, 2011

Castañeda minimizó caída en las encuestas: “Son fotografías del momento”

El ex alcalde de Lima aseguró que está concentrado en los temas de fondo del país, como la educación, salud, agricultura, transporte y empleo

El candidato presidencial por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, minimizó la caída que ha registrado en las preferencias electorales según la encuesta del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, en la que se ubica en el tercer lugar por detrás de Alejandro Toledo (Perú Posible) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011).

En declaraciones a la agencia Andina desde Puno, el ex alcalde de Lima aseguró que está concentrado en los temas de fondo del país, como la educación, salud, agricultura, transporte y empleo, entre otros.

FOTO DEL MOMENTO
Consideró, en ese sentido, que la encuesta de hoy, así como los anteriores sondeos, son “fotografías” que cambian de un día para otro, y que para él la gran foto será la del próximo 10 de abril.

“Lo importante es sostener contacto directo con la población, con el propósito de conocer a fondo la realidad de los pueblos, recoger sus propuestas y alternativas de solución. Esta es una buena encuesta”, afirmó.

PARTICIPA EN FIESTA DE LA CANDELARIA
El candidato presidencial por Solidaridad Nacional brindó estas declaraciones en Puno, donde participa de las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria.

En dicho lugar, se comprometió a enfrentar el grave problema que constituye la contaminación de los ríos y del Lago Titicaca.
_____________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 2, 2011

Luis Castañeda insta a Toledo a someterse a examen toxicológico

Ex alcalde de Lima resaltó que el gesto evitaría malas interpretaciones acerca de la autoridad del ex presidente para combatir el narcotráfico

(Canal N)
Luego de presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su declaración jurada y la proyección de los gastos de su campaña, Luis Castañeda Lossio llamó a su rival político, Alejandro Toledo, a demostrar que no cosume drogas.

El ex burgomaestre señaló que Toledo Manrique debería someterse a un examen que descarte que consuma drogas: “Ya se lo hizo Keiko (Fujimori), PPK también ha asegurado (que se lo practicará), es una buena manera de acreditar que no se consume (…) Si no, sería como poner al gato de despensero”.

En cuanto a su campaña electoral, el postulante de Solidaridad Nacional (SN) dijo que su partido gastará un estimado de S/.3’100.000, “en gastos administrativos, gastos propios de campaña y publicidad: “Son estimados sujetos a los ingresos y gastos que uno pueda realizar en el caso de una campaña”.

El dinero, dijo, proviene de los aportes voluntarios de los asociados al partido, así como de otras actividades de financiamiento; entre estas, Castañeda resaltó que la venta de rifas es bastante rentable.

Justamente sobre cómo invertirá este dinero Solidaridad Nacional, Castañeda dijo que se firmará un contrato “de acuerdo a nuestras posibilidades y capacidades económicas” con el asesor político Juan José Rendón.

Con Rendón, dijo Castañeda, no se ha formalizado un contrato aún y ello dependería también del avance en los trámites de su licencia de trabajo en el Perú, como había anunciado días antes el secretario general de SN, Marco Parra.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 28, 2011

Castañeda: "No soy partidario del aborto o la legalización de las drogas"

El candidato también reiteró que aún no ha contratado los servicios de polémico asesor venezolano

El candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, manifestó hoy su postura en contra del aborto y la despenalización del consumo de drogas.

“Soy contrario a la legalización de las drogas o promover su consumo porque eso genera violencia y nosotros en la política vamos a luchar contra ese flagelo. Además, no soy partidario del aborto, salvo por razones terapéuticas”, señaló ser consultado sobre las afirmaciones de su contendor, Alejandro Toledo, quien se mostró a favor del aborto en casos de violación sexual y de analizar la despenalización de las drogas.

SOBRE POLÉMICO ASESOR
Castañeda también reiteró que hasta ahora no ha llegado a un acuerdo con el publicista venezolano Juan José Rendón para que lo asesore en su campaña electoral. Un diario local informó que este ya lo asesora desde noviembre último.

“Todavía no hemos llegado a un acuerdo con el señor Rendón, él es una persona que ha asesorado a distintas campañas, no sé porque están tan preocupados, pero aún no llegamos a un acuerdo”, comentó.

Castañeda brindó declaraciones a la prensa luego de realizar actividades proselitistas en Huaycán.
______________________________

LA REPUBLICA ENERO 27, 2011

Canto de sirenitas
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Efectividad y límites de la guerra sucia en elecciones.

Sería ideal que el que juega más limpio siempre triunfe pero, lamentablemente, no es así. En política, como en el fútbol, el ganador del premio fair play rara vez obtiene, simultáneamente, la copa principal pues estas cosas requieren cierta dosis de malicia. Pero hasta la efectividad de la ‘guerra sucia’ requiere talento: el ‘fauleo’ no es cosa fácil.

Una estrategia de campaña electoral requiere propuestas que sean buenas para el país y que tengan consistencia con el programa general que se plantea; candidatos honestos, inteligentes y experimentados; e intenciones sanas. Eso diría la teoría pero también es cierto que funciona en la realidad.

Sin embargo, la práctica también aconseja sazonar el caldo con algunas ofertas electorales que atraigan la atención ciudadana –especialmente de su bolsillo–; con algunos postulantes que sean populares para los sectores populares, incluyendo –como se ve en estos días en exceso– voleibolistas, futbolistas o artistas; y, también, con acciones para ‘bajarle la llanta’ al rival.
Más que sumar para un candidato, de lo que se trata es de restarle al rival y, de ese modo, de carambola, acabar siendo el real beneficiario del que lanza –a veces oculto– la movida.

Ambos componentes de la estrategia de campaña –el bueno y el malo, o el yin y el yang– requieren ser incorporados en dosis apropiadas. Por ejemplo, una lista parlamentaria llena de deportistas y cantantes está destinada al fracaso pues la gente se da cuenta rápidamente del circo que se viene. Asimismo, la gente va a sospechar de un plan de gobierno tipo Papá Noel que solo proponga una cosecha sin haber previamente sembrado. Por último, una campaña que solo tire combo y patada será interpretada de un modo muy negativo por el ciudadano.

No se niega, en este sentido, la efectividad de las campañas negativas en la votación final de los que las lanzan. Por ejemplo, el ataque del Apra a Lourdes Flores en el 2006 para pintarla como ‘la candidata de los ricos’, o a Mario Vargas Llosa en 1990 para describir el fin del mundo si se aplicaba el ‘shock’.

La ‘guerra sucia’ sirve pero aplicada en proporciones correctas, con cierta ‘elegancia’, que es lo que todavía no está ocurriendo en la campaña presidencial en marcha, en donde se observan acciones que tienen poca credibilidad y, por tanto, baja efectividad, o algunas que simplemente son lamentables y que, para decirlo de algún modo, ‘ya se pasan de la raya’.

Eso sucede cuando alguien –quien quiera que lo haya hecho– usa de un modo miserable a Milagros Jimena Cerrón, conocida como la ‘niña sirena’ por la malformación que tuvo al nacer, como carne de campaña. Utilizar así a una niña que todavía requiere ayuda para que pueda tener una vida feliz constituye una patraña sin nombre que debe ser cortada de raíz. Todo tiene su límite. Hasta en la guerra sucia.
_________________________________

EL COMERCIO ENERO 26, 2011

Castañeda sobre "niña sirenita": “Parece que es objeto de una manipulación política”

El ex alcalde de Lima, además, anunció que de llegar a la Presidencia investigará todos los casos de corrupción de este Gobierno

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/politica/704198/noticia-castaneda-sobrenina-sirenita-parece-que-objeto-manipulacion-politica)
Si bien no acusó a Alejandro Toledo (Perú Posible) de estar detrás de la denuncia de los padres de Milagros Cerrón, conocida como la “niña sirenita”, como sí lo hicieron otros miembros de Solidaridad Nacional, el candidato presidencial Luis Castañeda Lossio afirmó que esa familia es “objeto de una manipulación política”.

En entrevista con el noticiero “Primera edición”, el ex alcalde de Lima indicó que hace 20 días Ricardo Cerrón y Sara Arauco le entregaron al doctor Luis Rubio, ex director de Hospital de la Solidaridad, regalos para ambos y que le parece “raro” el cambio que han tenido en su actitud.

“Es perverso utilizar a una niña, traerla al trajín político, con toda una circunstancia, con toda un dolor de por medio que hemos tratado de aliviar”, agregó.

“LOS SEGUIREMOS AYUDANDO”
Además, Castañeda Lossio sostuvo que a pesar de la denuncia él seguirá ayudando a familia Cerrón para que la pequeña Milagritos pueda continuar con el tratamiento médico que necesita.

“Nosotros siempre estaremos ayudando a Milagritos, qué culpa puede tener esta niña, hay un compromiso de consciencia. A pesar de la denuncia de los padres, hay que ayudarla. El valor está por encima de cualquier circunstancia (política)”, dijo.

El ex burgomaestre señaló que el Hospital de la Solidaridad no solo se ocupó de la parte “cosmética” de la ‘niña sirena’, sino que también se ocuparon de la parte médica porque “los mejores especialistas del seguro y lo de la solidaridad” la atendieron.

“En el caso de la ‘niña sirena’ son muy pocos los que han vivido, solo dos los han hecho. Esto demuestra que ha habido un cuidado exhaustivo”, añadió.

NEGÓ SER CANDIDATO DE GARCÍA
De otro lado, Castañeda negó ser candidato del presidente Alan García, tal y como lo afirmó el ex mandatario Alejandro Toledo, y manifestó que “no vale la pena responderle” al líder de la chakana porque él está en “otro nivel”. Agregó que en lugar de atacar se preocupa por recorrer el Perú para conocer los problemas de la población.

“He mantenido relaciones cordiales (con García) que son un ejemplo de democracia porque teníamos la responsabilidad de conducir Lima y el Perú. Es lo que quiere el país que no nos insultemos y tiremos piedras. No nos eligieron para estar en conflicto ni para tirarnos pedradas”, sostuvo.

Al ser consultado si investigaría el caso ‘Petroaudios’ de ganar las elecciones, el ex alcalde aseguró que durante un hipotético gobierno suyo “se investigará todo lo que tenga que investigarse porque no se trata de tapar las cosas”.

Para finalizar, expresó que su propuesta gubernamental se basa en la inclusión social y buscar un país más solidario y justo, donde todos tengan oportunidades.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 25, 2011

Padres de "niña sirenita" denuncian a Castañeda Lossio

Familiares de Milagros Cerrón acusan al candidato presidencial y al doctor Luis Rubio de negligencia médica, maltrato emocional y uso indebido de la imagen de la niña

Ricardo Cerrón y Sara Arauco, los padres de Milagros Cerrón —conocida como la “niña sirenita”— anunciaron hoy en conferencia de prensa que han denunciado al ex alcalde de Lima (y actual postulante presidencial) Luis Castañeda Lossio y al ex director del Hospital de la Solidaridad, Luis Rubio, por los cargos de negligencia médica, maltrato emocional y uso indebido de la imagen de la niña.

Según Canal N, en la vivienda miraflorina que les donó la gestión de Castañeda Lossio, los Cerrón señalaron que durante los seis años que la menor Milagros recibió tratamiento médico en el Hospital de la Solidaridad, Rubio se opuso a que se le brinde atención profesional a una deficiencia renal que la aquejaba desde su nacimiento.

No se informó hasta el momento ante qué instancia fueron denunciados los referidos.

La familia de Cerrón Arauco ampara sus acusaciones en un informe médico de Essalud, de noviembre del 2007, en que se indicaba que la niña debía recibir hemodiálisis y ser sometida a una operación de reconstrucción del aparato digestivo y renal.

Señalaron que las operaciones practicadas a la pequeña fueron meramente cosméticas pero no solucionaron los problemas médicos de fondo.

Ellos descartaron que su denuncia tuviese una motivación política y aseguraron que solo persiguen la salud de su hija, que hoy necesita las referidas cirugías y un trasplante de riñón tras los años de supuesta desatención al problema.

Luis Rubio se mostró extrañado por la denuncia y afirmó a Canal N que se dispuso que el final del tratamiento de la menor comprenda la referida operación.

* Solidaridad Nacional acusa a Toledo de manipular a padres de "niña sirenita"
Congresista Walter Menchola y compañeros de bancada señalaron que personaje cercano a Carlos Bruce se acercó a familia Cerrón para formular acusación

Los congresistas Walter Menchola, Isaac Mekler y Fabiola Morales, junto al ex jefe del Hospital de la Solidaridad, Luis Rubio, ofrecieron una conferencia de prensa en el local de Solidaridad Nacional (SN), tras conocerse la denuncia de los padres de la niña Milagros Cerrón contra Rubio y el candidato presidencial Luis Castañeda Lossio.

Ellos acusaron a Alejandro Toledo y Perú Posible de manipular a los padres de la niña Milagros Cerrón, a fin de formular la denuncia contra Castañeda y Rubio por negligencia médica, maltrato emocional y uso indebido de la imagen de la niña, cometidos durante los años en que Milagros recibió tratamiento en el Hospital de la Solidaridad.

Menchola precisó que Micky del Castillo, un personaje allegado al congresista de PP, Carlos Bruce, ha visitado a los padres de la niña para manipularlos en contra de Castañeda. “No nos queda la menor duda de que Alejandro Toledo está detrás de todo esto”, dijo Menchola.

RUBIO DA SUS DESCARGOS
Rubio indicó a RPP que en 2006 recibieron a “una niña con diagnóstico de sirenomelia y ausencia de aparato renal y digestivo”, y evaluaron que el medio riñón con que nació Milagros “era suficiente para sostener su cuerpecito siempre que se cuide como oro”.

Añadió que, antes de trasplantarle un riñón, habría que construir “una vía urinaria, el uréter por donde saldrá la orina, se compran vejigas en el mercado para ello”.

“La operación se haría cuando amerite y no ponga en riesgo la vida de la niña”, dijo para explicar por qué no se había practicado hasta ahora la cirugía reconstructiva.

“Espero que esta denuncia no se mezcle con el tema político. No sé quién estará detrás de esto, no soy político, soy médico. Pero seguiremos pendientes de ella (Milagros) y prestaremos nuestro apoyo a la menor”, concluyó.

ONG DESCARTA FINES POLÍTICOS
Sully Pinchi, presidenta de la ong Solidarios ABC —que ha venido asesorando a los padres de Milagros Cerrón— aclaró en RPP que ni Toledo ni Bruce tuvieron un acercamiento a los apoderados de la niña. Asimismo, precisó que hace un año Ricardo Cerrón, padre de la menor, había dado a conocer las negligencias en el caso a un diario local, pero que en ese entonces sus reclamos no fueron escuchados.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 18, 2011

La no inclusión de Castañeda en caso Comunicore es apelable

El presidente de la Corte Superior precisó que la Fiscalía puede impugnar la decisión judicial y que la aparición de nuevas evidencias podría generar que el hoy candidato sea comprendido en la investigación

La no inclusión del candidato presidencial Luis Castañeda Lossio en la investigación por el caso Comunicore es apelable y el caso no está cerrado, destacó esta mañana el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Héctor Lama More.

El magistrado descartó en Ideeleradio que haya habido “cualquier tipo de presión” en la decisión tomada por la jueza encargada del proceso, Nelly Aranda Cañote, y reiteró que el proceso continuará con los 15 investigados determinados por Aranda —a quienes se les levantará el secreto bancario, se les realizará un embargo preventivo de bienes y se les ordenará el pago de una caución de entre 10 mil y 20 mil soles—.

“Los fundamentos (de la decisión de Aranda) están en la resolución, si el fiscal o el procurador consideran que ese documento no es válido tiene el mecanismo impugnativo para que lo haga valer y el superior revisará el caso de los fundamentos de la jueza”, dijo Lama, para aclarar que el Ministerio Público puede insistir en la inclusión de Castañeda, como acusado, mediante el recurso de apelación.

Asimismo, precisó que durante el proceso de investigación el ex alcalde podría ser incluido en el proceso como investigado si surgiera evidencia nueva.

FISCAL NO SE PRONUNCIA
Elcomercio.pe se comunicó telefónicamente esta mañana con Fanny Quispe Farfán, fiscal encargada del proceso. Quispe se negó a confirmar si se presentará una apelación a fin de incluir a Castañeda en la investigación, a la luz de que el proceso sigue bajo su competencia (en la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ahora Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios).
______________________
PERU 21 ENERO 18, 2011

Lama: “La situación legal de Castañeda podría cambiar”

El titular de la Corte de Lima aclaró que decisión de jueza de excluir del proceso por el caso Comunicore al exalcalde no es definitiva.

El presidente de la Corte Superior de Lima, Héctor Lama More, aclaró que la decisión inicial de la jueza Nelly Aranda, de no incluir en el proceso penal por el caso Comunicore al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, no es definitiva, ya que –explicó– durante la investigación judicial la situación del ahora candidato presidencial podría cambiar si aparecen nuevos elementos para enjuiciarlo.

El 12 Juzgado Penal de Lima, a cargo de Aranda, abrió proceso penal con comparecencia restringida a 15 de los 16 denunciados por el escandaloso y delictivo pago de S/. 35.9 millones de la Municipalidad de Lima a la empresa Comunicore, operación que el exburgomaestre defendió en 2010 y calificó de “impecable”.

“Recién está empezando el proceso, hay 15 o un número significativo de personas que serán investigados, hay uno de los denunciados (por la Fiscalía), que es el señor Castañeda, respecto al cual, según la jueza, no habrían elementos para abrir instrucción. Sin embargo, el proceso tiene para un buen tiempo”, refirió Lama en Ideeleradio.

Tras negar que algún tipo de presión política, el titular de la Corte de Lima remarcó que el de Comunicore no es un caso cerrado, y apuntó que el expediente no será ventilado bajo el nuevo Código Penal, sino bajo la norma que está vigente desde 1940.

“Si el fiscal o el procurador consideran que ese documento no es válido tiene el mecanismo impugnativo para que lo haga valer y el superior revisará el caso de los fundamentos de la jueza, yo no sé cuál sería el argumento fáctico que permita apreciar que la jueza se ha pronunciado de manera interesada en un sentido u otro”, agregó.

Es decir, lo dicho por el presidente de la Corte de Lima desvirtúa las declaraciones de Marco Parra, vocero de Solidaridad Nacional, quien dijo que se “ha comprobado la inocencia” de Luis Castañeda, al referirse a la resolución de la titular del 12º Juzgado Penal de Lima, decisión que, por lo demás, la Fiscalía apelará.

* Sus gerentes al banquillo
CASO COMUNICORE. Plana ejecutiva más importante de Castañeda irá a juicio tras confirmarse investigación de Perú.21.
Autor: Daniel Yovera

El 12 Juzgado Penal de Lima confirmó la investigación que Perú.21 inició desde el 16 de diciembre de 2009 y abrió proceso penal con comparecencia restringida a 15 de los 16 denunciados por el escandaloso y delictivo pago de S/. 35.9 millones de la Municipalidad de Lima a la empresa Comunicore. La jueza Nelly Aranda no incluyó al exalcalde Luis Castañeda al considerar que la Primera Fiscalía Anticorrupción no aportó pruebas suficientes que demostraran su participación.

La noticia fue asumida como un “triunfo” por Solidaridad Nacional. Apenas se conoció el hecho, la plana mayor de este partido ofreció una conferencia reclamando la inocencia de su líder e interpretando la decisión judicial como un “desagravio”. La dirigencia 'solidaria’ no quiso recordar que durante todo el año 2010, Castañeda no solo defendió la irregular operación sino que la catalogó de “impecable” y hasta afirmó que el municipio limeño había resultado beneficiado.

Pero la Fiscalía, la Contraloría y, ahora, el Poder Judicial, han dicho que el pago fue, por donde se le mire, ilegal, y por eso, los principales gerentes de Castañeda –que forman parte de su plana mayor desde hace 20 años, en Emape, el IPSS y la Caja del Pescador– van a ir a juicio.

AL BANQUILLO. Los funcionarios procesados son seis: Ángel Pérez Rodas, exgerente Municipal; Carlos Chávez Málaga, exgerente Administrativo; Juan Blest García, exgerente Financiero; Carlos Asmat Dyer, exgerente de Servicios a la Ciudad; Ulises Rodolfo Merino Rojas, exsubgerente de Tesorería; Sergio Guerra Castillo, exsubgerente de Contabilidad; y Daniel Arias Donayre, exasesor contable. Todos, presuntos coautores del delito de colusión desleal, que tiene una sanción de hasta 15 años de cárcel. Blest y Merino también serán procesados por malversación de fondos, que tiene una sanción de hasta ocho años de cárcel.

Por la transnacional Relima, son encausados su exgerente general, Odilón Gaspar Amado, y el exgerente Financiero y uno de los “cerebros” de la operación, Miguel Garro Barrera, como presuntos cómplices del delito de colusión.

Los exdirectivos de Comunicore procesados son su expresidente Rafael Ruiz Contreras; José Luis Pinillos Broggi, exdirector; y Henry Brachowicz Vela, exgerente general.

Otros que desfilarán por el banquillo son el reclutador de la treintena de moradores de Comas, Joule Vila Vila, y Gonzalo Noya Mesones, por ser cómplices secundarios de colusión. Vila también irá a juicio por falsificación de documentos en agravio de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

El juzgado ha dispuesto levantar el secreto bancario de los procesados, el embargo de sus bienes y el pago de una caución o garantía judicial de entre S/.10 mil y S/.20 mil.

EL CASO CASTAÑEDA. El exalcalde no será procesado por ninguno de los dos delitos planteados por la Fiscalía. Perú.21 pudo conocer que para la jueza Aranda no hay elementos de que Castañeda se haya coludido con los ejecutores de la operación, o de que se haya reunido con los negociadores de Relima y Comunicore, es decir, con Miguel Garro y compañía.

Ello, pese a que la fiscal del caso, Fanny Quispe, postuló en su denuncia que una operación de esa magnitud no pudo haberse hecho efectiva sin la aprobación de Castañeda, quien tenía el conocimiento y dominio de las acciones municipales.

En cuanto al delito de malversación, Aranda solo señala como responsables a Blest y a Merino. Pero para la Fiscalía ello es insuficiente, pues ellos no son responsables del pliego edil. Este era Castañeda, por lo que, en su denuncia, amparándose en la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, la fiscal indica que “el titular del pliego es la más alta autoridad administrativa”.

Es más, en la página 196 de la denuncia fiscal, se consigna que para obtener el dinero destinado a Comunicore, el municipio recurrió a un crédito bancario de S/. 87 millones, del cual se obtuvo S/. 21.6 de los S/. 35.9 millones para el pago.

Incluso, para la Fiscalía resulta “relevante” que la Contraloría haya opinado a favor del endeudamiento de S/. 87 millones, a través de un oficio que estaba dirigido al alcalde. Por ello, cree imposible que, como responsable del municipio, Castañeda desconociera los detalles del pago a la fantasmal empresa y la velocidad con la que se le entregó los S/. 35.9 millones.

La Fiscalía resalta el hecho de que Castañeda, “si bien manifestó desconocer cómo se produjo la operación, ante el Congreso la defendió, e incluso, mencionando cifras, dijo que la operación fue ventajosa”.

Fuentes judiciales refieren que la jueza Aranda consideró que Castañeda nunca tuvo el manejo del dinero, pero la Fiscalía cree que ello no era necesario para procesarlo, pues bastó con que haya tenido conocimiento de los hechos y que haya delegado esas funciones.

Por ello, apenas la resolución judicial sea notificada a las nuevas fiscalías corporativas anticorrupción, esta será apelada.

* Les robaron a todos los limeños
Autor: Fritz Du Bois

Pese a que se dejó entrever que el expediente del caso Comunicore sería devuelto al Ministerio Público, ante la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, sorpresivamente la jueza Aranda emitió su fallo.

En él, le da la razón a la Fiscalía de la Nación al considerar que el pago a la empresa Comunicore, que este diario destapara hace un año, fue, sin duda, una operación delictiva diseñada por los principales directivos de la Municipalidad Metropolitana de Lima para apropiarse ilícitamente de más de 20 millones de soles que pertenecían a los ciudadanos y contribuyentes de Lima.

De esa manera, en el banquillo de acusados está toda la plana gerencial –desde el gerente general municipal hasta el financiero, pasando por el administrativo y el tesorero– que llevó Luis Castañeda Lossio a la comuna, para hacerse cargo del gobierno metropolitano. Incluso, esos funcionarios, hoy inculpados, han sido durante mucho tiempo su gente de confianza, ya que lo acompañaron en su paso por Emape, el IPSS y la Caja del Pescador a lo largo de los últimos 20 años.

Asimismo, están acusados el exgerente general y el exgerente financiero de Relima, empresa que, pese a la participación de sus entonces empleados en este criminal acto, nadie ha cuestionado por lo que continúa siendo la principal y más costosa proveedora de la municipalidad.

Finalmente, en la relación de procesados también están comprendidos todos los directivos e involucrados en las actividades de Comunicore, empresa que fue creada ex profesamente para robarle al ciudadano.

En realidad, de todos los implicados en este caso, al único sobre el cual la jueza provisional –que recibió el encargo del anterior presidente de la Corte Superior– dice no haber encontrado evidencia suficiente para poder acusarlo es el exalcalde de Lima y hoy candidato presidencial; habrá que ver cómo interpreta el electorado su real participación.

En todo caso, el resto de participantes en esta millonaria y criminal operación están hoy en día en calidad de inculpados. Con lo cual, no podemos dejar de reconocer que sentimos la satisfacción del deber cumplido, en este diario. Consideramos, que es probable que si no hubiéramos realizado el destape del desfalco contra la municipalidad, este nunca hubiera sido identificado. Ahora solo queda esperar que se lleve a cabo un proceso judicial adecuado.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 15, 2011

Castañeda sobre Toledo: “Está dirigiendo entre bambalinas una guerra sucia”

El candidato presidencial por Solidaridad Nacional negó tener alguna enemistad con el ex presidente, ya que nunca fueron amigos

(Foto: Archivo El Comercio)
El candidato presidencial por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, sostuvo esta mañana que el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo “está dirigiendo toda una guerra sucia entre bambalinas” en referencia a las informaciones que se publican en su contra.

Además, negó que tenga algún tipo de enemistad con el ex mandatario, ya que nunca fueron amigos. “No hay enemistad porque nunca hubo amistad. Sí nos conoces, pero no puedo decir que hay enemistad donde no hubo amistad”, añadió.

En entrevista con Radio Programas, Castañeda Lossio prefirió no calificar a Toledo Manrique, aunque si indicó que no tiene el mismo estilo de vida que el postulante de la chakana.

“Como candidato podría evaluarlo haciendo un balance de su gestión como presidente, es decir, si cumplió lo que prometió”, agregó.

SOBRE OTROS CANDIDATOS
En relación a Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, el ex alcalde de Lima dijo que tiene méritos y que representa a una nueva generación. Sobre Mercedes Aráoz, del Partido Aprista, señaló que es una buena persona y técnica.

Al ser consultado por Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, expresó que tiene una gran simpatía por el ex ministro de Economía y Finanzas. “A (Ollanta) Humala no lo conozco, nos hemos encontrado en alguna reunión pero nada más”, acotó.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 10, 2011

Castañeda solicitó la inscripción de su plancha presidencial

El postulante de Solidaridad Nacional se limitó a hacer un recuento de los motivos que lo llevarán a participar en las elecciones

(Imagen: Canal N)
El candidato a la Presidencia de la República por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, solicitó esta tarde ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro la inscripción de su fórmula presidencial, en la que lo acompañan el ex embajador Augusto Ferrero Costa y la empresaria Carmen Rosa Núñez de Acuña, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Tras entregar toda la documentación del caso, el ex alcalde de Lima dio un discurso dirigido a sus simpatizantes y sostuvo que hoy ha entrado de manera formal a la competencia por llegar a Palacio de Gobierno y suceder al presidente Alan García.

“Hemos entrado a la competencia con buen ánimo, con una buena intención porque queremos hacer un país más justo. Necesitamos hacer un país más moderno y solidario. Por estas razones hemos entrado a la política”, señaló.

Además, el líder de Solidaridad Nacional sostuvo que de llegar a ganar los comicios de abril próximo hará obras y ejecutará políticas que hagan una sociedad más justa y con acceso a la educación y salud.

“Queremos un país en crecimiento y que se inserte bien en la globalización, que tenga un mercado interno fuerte y que esté bien comunicado, donde todos los peruanos nos podamos encontrar y ver los unos a los otros. Para eso, construiremos la carretera de los andes”, agregó.

LAS ESCALERAS SOLIDARIAS
El ex alcalde de Lima recordó que pasaron varios presidentes y burgomaestres, quienes vieron como un grupo de personas trepaban los cerros y nunca hicieron nada para darles una solución. “La solución era muy sencilla, le construimos escaleras. Esto reveló que somos una sociedad indiferente y no debe haber un solo peruano a quien no le importe el dolor del prójimo”, añadió.

Para finalizar, el candidato presidencial de Solidaridad Nacional invitó a todos los peruanos, sin importar el color político, que crean en su proyecto a unírsele y trabajar con él.

Tras este discurso, Castañeda Lossio se retiró en compañía de Núñez de Acuña y Ferrero Costa y se negó a dar declaraciones a la prensa.
_____________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA ENERO 9, 2011

La bancada de Castañeda

Alianza Nacional es el escudero que tiene el líder de Solidaridad Nacional en el Congreso. Ha conseguido protegerlo en la investigación que se le inició por el caso Comunicore. Está formado por congresistas que renunciaron a otras tiendas políticas y que hoy piensan tentar la reelección. Aquí los detalles del último caso de transfuguismo en el primer poder del Estado.

Por Ghiovani Honojosa

Si el supuesto financiamiento ilegal de su campaña por Carmen Rosa Núñez de Acuña se investiga en el Congreso ahora mismo, Luis Castañeda Lossio tendría razones para sentirse tranquilo. Cuenta con una bancada, Alianza Nacional, dispuesta a sacar la cara por él y a detener todo intento de indagación exhaustiva. Integrado por once parlamentarios, la mayoría de los que hoy militan en Solidaridad Nacional, este grupo ha conseguido captar a cuatro exmiembros de Unión por el Perú, dos de Restauración Nacional y uno de Perú Posible. Los otros cuatro provienen de Unidad Nacional, la extinta alianza electoral entre el PPC y Solidaridad Nacional. En esta cuota están Walter Menchola, Fabiola Morales y José Luna, escuderos clásicos de Castañeda. Pero ¿cuál ha sido la génesis de esta bancada? ¿Qué es lo que ganan los nuevos ‘solidarios’ por su lealtad momentánea al ‘Mudo’? ¿Cómo así el primer poder del Estado llega a niveles inéditos de transfuguismo?

Una historia de pragmatismo

La primera vez que Luis Castañeda postuló a la presidencia de la República, en abril del 2000, lo hizo rodeado de potenciales tránsfugas. Cinco de sus candidatos al Congreso, ni bien consiguieron una curul, se cambiaron rápidamente al fujimorismo (en total, Vladimiro Montesinos logró “convencer” a 19 congresistas recién electos). Ellos fueron el ahora socio de PPK César Acuña Peralta, Jorge Polack, Juan Mendoza del Solar, Eduardo Farah y José Luna Gálvez. Este último, un empresario educativo que entonces presidía la populista “Fundación por los Pobres del Perú”, es hoy uno de los integrantes de Alianza Nacional. Este es el primer antecedente de la bancada Comunicore, el germen de su pragmatismo crónico. “Ha pasado una década, y Castañeda ha construido mucho en infraestructura, pero nada en política. Su candidatura, su bancada, siguen siendo muy poco institucionales, siguen no siendo. La diferencia es que ahora tiene el dinero para decir ‘quiero una bancada’ y encontrar gente que se agrupe alrededor de ella”, explica el antropólogo Carlos Iván Degregori. Para él, se trata de la primera vez en nuestra historia que una bancada se forma con tránsfugas que tienen el encargo de proteger a un candidato presidencial.

Cuando la alianza de Unidad Nacional se disolvió hace dos años Walter Menchola, Fabiola Morales y José Luna, representantes de Solidaridad Nacional, se quedaron sin bancada. Algo indeseable para un exitoso alcalde de Lima que empezaba a soñar con mudarse a Palacio de Gobierno. Entonces, los ‘solidarios’ acordaron invitar a un ex aliado –Wilson Urtecho, de Renovación Nacional– y a dos parlamentarios de perfil bajo: Alda Lazo Ríos y Juan Perry, ambos pastores evangélicos llegados al poder bajo la plataforma de Restauración Nacional. Así, reunieron los seis congresistas que se requiere como mínimo para constituir un nuevo grupo parlamentario; y fundaron Alianza Nacional el 4 de agosto del 2008.

Urtecho, que fue elegido por La Libertad con 26,712 votos, se ha hecho conocido por capitalizar la defensa de los discapacitados.

Lazo Ríos, férrea defensora de la Ley de Libertad Religiosa, es actualmente segunda vicepresidenta del Congreso. Y Perry, representante de Madre de Dios, es recordado por haber mentido en su hoja de vida sobre sus estudios técnicos y universitarios.

Consultado sobre el transfuguismo de sus apadrinados, Humberto Lay se muestra distraído: “No tenía noticia de esa nueva bancada. Solamente sabía que, estando en la bancada de Alianza Parlamentaria, ellos renunciaron”. Tras confirmar que tanto Lazo Ríos como Perry han renunciado a Restauración Nacional, Lay dice que “si ellos decidieron apoyar a otro partido tenemos que respetarlo. Están en todo su derecho”. Lo cierto es que ya Luis Castañeda gozaba de una alta aprobación ciudadana al frente del municipio de Lima. Así que postular bajo su manto a la reelección en el Congreso parecía una estrategia perfecta.

La segunda ola de adhesiones a Alianza Nacional ocurrió entre fines del 2009 e inicios del 2010. Tuvo dos escenas: primero, la salida de Álvaro Gutiérrez, José Saldaña y Antonio Luna de Bloque Popular –una bancada escindida de Unión por el Perú–; y segundo, la renuncia de Isaac Mekler al Partido Nacionalista –un grupo que también se desligó de UPP, en este caso tras utilizarlo como vientre de alquiler para la candidatura de Ollanta Humala–. Gutiérrez, acusado de usar personal parlamentario para labores domésticas y de realizar viajes irregulares al exterior, fue el primero y se convirtió rápidamente en animador de Solidaridad Nacional en otras tiendas políticas. Saldaña, matemático huancavelicano y catedrático universitario, le aportó un toque andino a la bancada. Mekler, representante del Callao y ex escudero de Humala, asumió rápidamente el rol de perro de presa de Castañeda, lanzando dardos principalmente contra Alejandro Toledo.

¿Cómo estos ex upepistas terminaron integrando un partido político por el que no fueron elegidos? “Los reclutó Walter Menchola, que se les acercaba. Los ensalzaba y los llevaba a reunirse con Castañeda. Todos se han reunido con Castañeda antes de entrar a Alianza Nacional”, asegura el legislador nacionalista José Maslucán. Estas reuniones previas con el candidato ‘solidario’ fueron corroboradas por Isaac Mekler. Si se considera que Alianza Nacional era, como dice su nombre, una alianza de partidos políticos, ¿cómo es que todo giró en torno a Luis Castañeda y la mayoría terminó pasándose a Solidaridad Nacional? Maslucán revela, además, que a él también le ofrecieron un lugar en el grupo parlamentario del ‘Mudo’: “Fue obviamente con el objetivo de callarme, de que no denuncie las acciones de corrupción que estaba prendiendo. Se acercaron por terceros y me querían hacer reunir con Menchola”. El anzuelo era, según él, un cupo en la lista congresal de este año.

De hecho, se sabe que muchos de los integrantes de la bancada de Castañeda pretenden tentar la reelección. José Saldaña, por ejemplo, lo confirma a esta revista: “Ya hemos tenido un congreso de Solidaridad Nacional en Huancavelica, y me han propuesto como precandidato”. Para este sábado 15 de enero está prevista la reunión de delegados en la que Solidaridad Nacional definirá sus postulantes al Parlamento.

El último tránsfuga que logró arrimarse a Luis Castañeda fue David Waisman, otrora vicepresidente de la República en el gobierno de Toledo. Él aprovechó el plazo que les dio la actual mesa directiva del Congreso, presidida por César Zumaeta, a fines de julio a todos aquellos que querían cambiarse de bancada para preparar sus argumentos de salida de Perú Posible. Yonhy Lescano, miembro de Alianza Parlamentaria, recuerda que Waisman ya mostraba signos de disidencia desde hace meses. “A veces en algunas votaciones no nos acompañaba, como en la propia elección de la mesa directiva”, relata. Y es que, como se ha visto desde mediados del año pasado, Alianza Nacional ha jugado en pared con el Apra en una serie de casos polémicos. De tal modo que la influencia de Castañeda en el Congreso no se limita a sus allegados de siempre, sino también a lo que ellos puedan negociar con el oficialismo.

El Apra y UPP se prestan

“Alianza Nacional ha frustrado todas las investigaciones contra Castañeda, y en algunos temas ha negociado con el Apra”, asevera José Maslucán, uno de los principales fiscalizadores del exburgomaestre capitalino. En principal caso es el de Comunicore, la empresa que recibió un sospechoso pago edil de casi 36 millones de soles. La Comisión de Fiscalización, luego de indagar la legalidad de este desembolso por varios meses, decidió finalmente no solicitar facultades de comisión investigadora. Así, se suspendieron las pesquisas hasta hoy. Esto fue posible no solo por los votos de Alianza Nacional, sino también por los del aprismo y UPP. De hecho, el upepista José Vega preside este grupo de trabajo. Según Maslucán, “Vega es el nuevo hombre fuerte de Castañeda. Él se hacía de la vista gorda y trataba de dilatar los temas. Me refiero también a la sobrevaluación del Metropolitano y el impacto social del proyecto Línea Amarilla”. La acusación tiene cierto asidero: Solidaridad Nacional y UPP, entre otros partidos, forman hoy una alianza electoral para los comicios de abril. Así, no sería raro que a los once miembros de AN se sumen de facto los siete miembros de UPP. ¿Y el Apra? También. No hay que olvidar que los parlamentarios ‘solidarios’ contribuyeron con aletargar la investigación de la pérdida de dos memorias USB en el caso de los petroaudios (Menchola la dirigía). También están la indagación frustrada de la venta de tierras por Cofopri y del ‘Baguazo’, ambos asuntos bochornosos para el oficialismo.
¿Hay alguna forma de evitar el transfuguismo? “Va a ser difícil que los congresistas pasen ese proyecto de ley que dice que el que se cambia de bancada sale y entra el siguiente en la lista de su partido”, afirma Carlos Iván Degregori. Así las cosas, la única forma de hacer una profilaxis política en el Parlamento es votando con la mano en el pecho. Este 10 de abril cuando esté en su cabina de sufragio, piense en aquellos padres de la patria que se han cambiado de partido. ¿Valdría la pena confiar de nuevo en ellos?

Enfoque

Habla un escudero

Isaac Mekler, congresista de la bancada de Alianza Nacional.

Yo no me considero tránsfuga. Quien transfugó es el Partido Nacionalista, básicamente Ollanta Humala. Cuando yo estaba en ese partido, era de izquierda pero no de izquierda radical. Dos años y medio después de las elecciones, ellos empezaron a juntarse con la izquierda radical, que tiene las manos manchadas de sangre. Y yo no podía sentarme en la misma mesa que ellos. Yo entro de motu proprio a Alianza Nacional en enero del 2010, sin revisar la historia de quién estaba allí. Ataco cuando hay que atacar, pero en general soy una persona que dice lo que piensa, que dice siempre la verdad. La gente prefiere pasar por agua tibia las cosas.
___________________________________

PERU 21 ENERO 6, 2011

Castañeda: “Las negociaciones ocurren con frecuencia”

Candidato presidencial minimizó que Carmen Rosa de Acuña haya querido integrar la plancha de Perú Posible antes de acercarse a su partido.

El candidato presidencial Luis Castañeda Lossio minimizó esta mañana que Carmen Rosa de Acuña, quien fue anoche ratificada en su plancha presidencial, haya buscado sumarse a la fórmula de Perú Posible antes de acercarse a Solidaridad Nacional.

“Las personas conversan con distintas personas antes de ser en uno u otro grupo si es que no están afiliados a un partido, así es la política. Es algo que ocurre con frecuencia en la política”, destacó el líder de Solidaridad Nacional en una actividad desde San Juan de Miraflores.

Castañeda Lossio reiteró que no tiene motivos para retirar a la esposa del alcalde de Trujillo de su plancha pues ha demostrado ser “una mujer emergente y que se ha hecho sola”. Añadió que conoce a la empresaria desde hace mucho tiempo y ella ha tenido constantes acercamientos con miembros de Solidaridad.

“No le puedo decir cuándo, pero sí entregó dinero para la campaña. Pero jamás fue una condición entregar dinero para integrar la plancha. Nuestra campaña se mantiene con el apoyo de los solidarios y de la gente que voluntariamente aporta. Hay una hipocresía generalizada en ese sentido”, añadió.

En otro momento, Castañeda pidió a sus adversarios electorales explicar explicar quiénes financian sus campañas “Que no me vengan a decir que financian ellos mismos su propia candidatura. O son millonarios o tienen aportes que vienen del extranjero”, dijo en alusión a Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

* Rosa de Acuña también se ofreció a Perú Posible
Candidata de Solidaridad dijo que exministro José León la invitó. Se habla de S/.2 millones. Castañeda ratifica a su vicepresidenta y le emprende contra Toledo: “Está mareado”.
Autor: Carlos Castillo

Mientras anoche el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, ratificó a Rosa Núñez de Acuña como integrante de su plancha presidencial, nuevos audios llegados a Perú.21 y archivos televisivos corroboraron que la aspirante a la segunda vicepresidencia intentó acercarse, hace solo tres meses, a Alejandro Toledo. En el nuevo material, ella habla de aportar dos millones de soles a la campaña de Perú Posible.

Son dos nuevas grabaciones que datan de julio de 2010, cuando la esposa de César Acuña buscaba integrar la plancha de Toledo.

En el primer audio, Núñez relata que el exministro toledista de Agricultura, José León Rivera –el mismo que dejó el cargo tras la denuncia de presuntos casos de prostitución en un hotel de propiedad familiar–, la invitó para postular por Perú Posible. Según la voz de la hoy candidata solidaria, los toledistas querían que ella postulara por Cajamarca y ella señala que aportaría una cantidad.

En el segundo audio, la esposa del alcalde Trujillano cuenta que al congresista Carlos Bruce ya le habían informado que ella aportaría dos millones de soles. “Yo voy a ir a la plancha, a la cabeza de la lista con Toledo”, puntualizó.

Este diario se comunicó con los dos personajes mencionados en el audio. León Rivera reconoció que hace unos meses la integrante de la plancha de Castañeda buscaba su incorporación a Perú Posible.

“Ella buscó al presidente Toledo, incluso, lo fue a recoger al aeropuerto en una visita a Trujillo, pero no la recibió”, señaló el exministro al asegurar que nunca se habló de dinero y que había imágenes de televisión que registraban esa espera al expresidente.

Por su parte, Bruce comentó que no conocía a la esposa de Acuña y que, a raíz de las revelaciones de este diario, las bases del partido le recordaron que ella intentó acercarse, pero no fue aceptada. Descartó haber comentado con León su incorporación al equipo.

Cabe recordar que a propósito de los comentarios de León Rivera, Perú.21 buscó y encontró archivos de la televisión trujillana, del 1 de octubre de 2010, sobre la visita del exmandatario a esta ciudad. Rosa de Acuña fue a recoger a Toledo y sí llegó a hablar con él.

Entonces, el líder de Perú Posible comentó la posible incorporación: “Mira, me parece extraordinario, yo he conversado con ella y espero que se concrete la afiliación a Perú Posible. Bienvenida”.

“MAREADO”. En la noche, Castañeda no solo ratificó a su postulante a la primera vicepresidencia sino que la emprendió contra Toledo.

“Fíjese una cosa, (él) también ha dicho que no tomaba whisky, parece que está mareado por el sol de Solidaridad Nacional o por el sol de Punta Sal”, enfatizó cuando se le preguntó que Toledo había señalado que en su partido no hay subastas.

Las palabras de Castañeda fueron el corolario de un día de contradicciones sobre los aportes de Rosa de Acuña. En Panamericana TV, ella admitió que, el año pasado, su contador ya había hecho un depósito de 216 mil soles y reconoció que los S/.700 mil que mencionó corresponde a una “aproximación” de lo que podía gastar en la campaña. Luego, Walter Menchola negó el aporte, pero horas después lo admitió.
___________________________

LA REPUBLICA ENERO 6, 2011

La dote de Rosita
La subasta, al mejor postor, de las candidaturas.

Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Cada persona tiene el derecho de gastar su plata como le dé su reverenda gana, pero el aporte comprometido por Carmen Rosa Núñez de Acuña a la candidatura de Luis Castañeda –al menos S/.700 mil y 37 camionetas– incomoda, por varias razones, a quienes aspiramos que la política peruana se adecente en lugar de que se profundice el chiquero en el que se sigue hundiendo.

Primero, por el aspecto legal, que es importante porque la ley –aunque muchos lo olviden– debe cumplirse y el que le saca la vuelta de candidato, sin duda hará lo mismo si llega al poder. El tope para los aportes anuales de personas naturales y jurídicas es de 60 UIT, es decir, S/.216 mil. Para empezar, entonces, Solidaridad Nacional (SN) ya violó la ley.

Segundo, por la sensación de que SN está ofertando, al mejor postor, las candidaturas para financiar la campaña. Núñez de Acuña no refleja poseer la preparación requerida para la importante posición para la que ha sido invitada por Castañeda: reemplazarlo si este y el primer vicepresidente no pueden continuar.

Tercero, más allá de la constatación de que la plata es el criterio central para el reclutamiento en SN está el ‘mal gusto’ –por decirlo de alguna manera– que significa invitar a la esposa en pleito de quien casi fue su aliado electoral y hoy es su rival. Esta decisión no habla bien de Castañeda pues parece una bajeza justificada con eso de que ‘la plata llega sola’.

Cuarto, peor aún, es la reacción de los voceros de SN ante el ‘ampay’. En lugar de afrontarlo explicando por qué tomaron la decisión, los recién reclutados David Waisman, Isaac Mekler, Gustavo Pacheco o Diego Uceda, o los ‘antiguos’ Marco Parra o Walter Menchola, respondieron mintiendo con descaro y aludiendo a una supuesta ‘guerra sucia’ que solo existe en su orfandad de argumentos.

Más grave quizá sea que ellos crean –con asidero– que a más alocada sea su explicación, más méritos hacen ante su jefe Castañeda, quien entonces los vería como individuos dispuestos a todo, incluso a imitarlo en respuestas tan absurdas como la que él dio cuando ampayaron a trabajadores del municipio poniendo placas con su nombre el 1 de enero, y dijo que eso comprobaba “que estaban trabajando hasta el último día”.

Lo único que podría amenguar el escándalo de SN es que lo mismo hace la mayoría de partidos. A pesar de ello, no hay que cejar en el esfuerzo por identificar cabalmente el origen del financiamiento de todas las campañas de todos los partidos, porque ese es el mecanismo que nutre de mediocridad a la política y que canaliza la corrupción proveniente de lobbies inescrupulosos y del narcotráfico.
_____________________
PERU 21 ENERO 5, 2011

Rosa de Acuña cae en su propio laberinto

De tumbo en tumbo. Candidata de la plancha de Castañeda cambió de versión en diferentes entrevistas pero Solidaridad Nacional la respalda y blinda.
Autor: Carlos Castillo

La aspirante a la segunda vicepresidencia en la plancha de Solidaridad Nacional, Rosa Núñez de Acuña, se enredó ayer en su propio laberinto al pretender salir de la incómoda situación en la que se encuentra tras el destape de Perú.21 sobre los audios que la comprometen en el pago de 500 mil soles por integrar la fórmula de Luis Castañeda, además de otros 200 mil para campaña en el norte y 37 camionetas.

La señora de Acuña inició la jornada con su vano intento por desacreditar a este diario y afirmó, en sendas entrevistas radiales y televisivas, que nunca había reconocido su voz en los referidos audios. Sin embargo, las declaraciones que nos dio la candidata, la tarde del lunes, están grabadas y consignadas en el portal www.peru21.pe.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa trujillana, ya no quiso referirse a su intento por negar el diálogo con Perú.21 y admitió que era su voz pero editada, y prefirió exponer el argumento de que todo forma parte de una campaña contra su candidato.

Pese a los intentos de los periodistas, no quiso señalar a cuánto asciende su aporte a la campaña.

Mientras tanto, en Lima, Castañeda guardó silencio y dejó que sus voceros, entre los que se encontraban los recién incorporados parlamentarios de Solidaridad Nacional, den la cara para señalar temas formales y evitar los cuestionamientos de fondo.

Liderados por Marco Parra, el partido de Castañeda defendió a Rosa de Acuña y denunció que esta había sido víctima del 'chuponeo’. Pidió, incluso, la intervención del Ministerio Público y la denuncia a todos los responsables.

Cuando se le recordó que los audios registran un hecho de interés público porque se trata de las conversaciones en torno a una plancha presidencial, señaló que “la guerra sucia había comenzado”.

Cabe señalar que en defensa de su candidata a vicepresidenta, los voceros de Solidaridad Nacional recurrieron a los mismos argumentos para driblear el caso Comunicore: La contribución es de la señora de Acuña, es un asunto privado y hay que denunciar “al mensajero”.

Parra dejó en claro algunos puntos: La voz del audio corresponde a Rosa de Acuña, aunque señala que está editado, y que la señora está en su derecho de contribuir al partido. Agregó que la candidata hace referencia a un aporte que no ha dado y recién está proyectando.

NO TE ESCONDAS. Por su parte, el alcalde de Trujillo, César Acuña (APP), esposo de Rosa Núñez, demandó al candidato Castañeda que dé la cara y responda sobre esta denuncia por el bien de la política y de él mismo.

Según dijo, la imputación que le hace Núñez sobre el presunto intento para sacarla de la plancha de Solidaridad Nacional “es parte normal de los comentarios de esa señora que está despechada”.

Añadió que no sabe de dónde sacó su esposa el aporte para el partido de Castañeda. “Es lamentable que se negocien cupos para una plancha”, puntualizó.

* Al mejor postor
Autor: Fritz Du Bois

Los cándidos comentarios de la señora Rosa de Acuña hablando con terceros, contándoles cómo habría logrado ingresar a la plancha presidencial de Solidaridad Nacional, abren una nueva y alarmante ventana para que el electorado pueda enterarse de la manera cómo se hace política partidaria en nuestro país.

Por tanto, la difusión de los audios en cuestión es de absoluto interés público y no deben en modo alguno ser ocultados o quedar confinados al ámbito privado como absurdamente demandó el vocero de esa agrupación.

Así tenemos que los ciudadanos escuchamos indignados cómo cuenta que por 700 mil soles y el uso de 37 camionetas, durante la campaña, fue incluida como candidata a la vicepresidencia de la República. De esa forma, una señora que no tiene mayor experiencia y que se encuentra en medio de un conflictivo proceso de divorcio de su marido –el llamado Kennedy del Norte y actual alcalde de Trujillo– decide, aparentemente por despecho, participar en el proceso electoral y qué mejor manera de hacerlo que comprando la candidatura a tan alto cargo.

Incluso, el hecho de que si este desvergonzado acto ha violado o no la legislación electoral, en realidad parece secundario frente al descomunal escándalo ético que significa el estar vendiendo por dinero la posibilidad de que personas, que evidentemente no están preparadas ni capacitadas, dirijan el destino de los peruanos.

Más aun, los ingenuos de los ciudadanos siempre habíamos asumido que los partidos políticos hacían un esfuerzo por buscar personas que tuvieran experiencia profesional y calidad moral, antes de proponerlos como candidatos al electorado. Ahora nos enteramos de que si alguien aporta se lleva el cargo. Imagínense si así está la situación a nivel de plancha presidencial, cómo será la lista congresal.

Al final, nos encontramos ante el riesgo de que si el señor Castañeda fuera elegido, y algo le ocurriera durante su mandato, pudiéramos terminar en manos de esa señora que ayer demostró ser contradictoria y poco clara.

Peor aun, ante la solicitud, en un programa de radio, de que dijera los tres principales motivos que la llevaron a postular a tan alto cargo, evadió responder diciendo que ella no se encargaba de temas de fondo. Con lo cual, ni siquiera parece saber los motivos –o no quiere transparentar las razones verdaderas– que la llevan a postular al cargo.

Realmente, un verdadero escándalo.
_______________________________

PERU 21 ENERO 4, 2011

Acuña: ‘Castañeda debe aclarar denuncia’

El alcalde Trujillo dijo que el candidato debe “dar la cara” para aclarar el supuesto negociado para incluir a su esposa en su plancha.

Emplazan al candidato de Solidaridad Nacional ante grave denuncia. (Perú.21)
El alcalde provincial de Trujillo, César Acuña, esposo de Carmen Rosa Núñez de Acuña, demandó al candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, a “dar la cara por el bien de la política y de él mismo” para aclarar la denuncia de Perú.21 que involucra a su candidata a la segunda vicepresidencia de la República en el supuesto negociado de compra de ese cupo electoral.

En los audios difundidos hoy, la esposa de Acuña admitió que estar en la fórmula de Solidaridad Nacional (SN) le costó 500 mil soles y que además se comprometió a invertir 200 mil más en Cajamarca y Piura. El límite legal permitido para un aporte individual es de 216 mil en un año.

“Yo creo que quien tiene que aclarar esto es Lucho (Castañeda). En el periódico dice que la señora reconoce que es su voz, entonces el que tiene que aclarar esto es el señor Castañeda, por el bien de la política nacional y por bien de él”, manifestó.

El líder de Alianza para el Progreso se refirió a un fragmento del audio en el que él habría hecho una contraoferta a Solidaridad para que la señora Núñez no sea candidata. “Me ha sorprendido, es falso, cómo es posible que la prive de la oportunidad de hacer política, eso es mentira”, señaló.

“Que quede claro que hace cuatro años que estoy separado de la señora Carmen Rosa, no conozco sus actividades, no sé de dónde viene el dinero, cómo lo ha conseguido. Es lamentable para la política peruana que se estén negociando los cupos de las vicepresidencia de la República”, agregó.

* Rosa de Acuña en el ojo de la tormenta
La clase política deploró la forma en que se negoció la inclusión de de esposa del alcalde Acuña en la plancha presidencial de Luis Castañeda.

Las reacciones a los audios publicados por Perú.21 que revelan la negociación de Carmen Rosa Núñez de Acuña para integrar la plancha de Luis Castañeda no se hicieron esperar, y han causado gran revuelo en la clase política a cuatro meses de las elecciones generales.

Rafael Rey, candidato a la segunda vicepresidencia por Fuerza 2011, calificó de “asquerosidad” las grabaciones en que la esposa del alcalde de Trujillo, César Acuña, admitió que ir en la fórmula de Solidaridad Nacional (SN) le costó 500 mil soles y que además invertirá 200 mil en Cajamarca y Piura. El límite legal permitido para un aporte individual es de 216 mil en un año.

“Es un asco, una asquerosidad que demuestra como algunas personas creen que entrar en la política es una oportunidad y por eso están dispuestos a invertir dinero propio de esa manera. Es lamentable, pero la verdad es no es una sorpresa. Estos audios dejan entrever que algunos alcaldes van a apoyar una candidatura con camionetas, hay que ver si son de propiedad de esos alcaldes o son de las municipalidades”, indicó

El legislador José Vargas dijo que es repudiable que la política se haga de ese modo, pero señaló que no es el único caso. “Pregunten cuanto pide Perú Posible por sus cupos en el Congreso. Los acuerdos y alianzas deben ser sobre la base de programas y propuestas, y todo esto debe ser transparente. Habría que preguntarse a quiénes más buscaron a los Acuña”, refirió.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde dijo que con estos audios queda mal no solo la señora Núñez de Acuña, sino también la candidatura de Castañeda y el partido de este. “También quedamos mal todos nosotros que somos parte de la clase política (…) Todo el Perú sospechaba desde que nombraron a la señora Acuña sin reconocimiento, ahora se sabe que había comprado su designación con 700 mil razones”, dijo.

* Perú.21: “Rosa de Acuña admitió su voz”
El periodista Carlos Castillo ratificó que la esposa del alcalde de Trujillo, en diálogo con él, reconoció la existencia de los audios difundidos.

Carlos Castillo dio detalles del diálogo que tuvo con Rosa de Acuña. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/693774/peru21-rosa-acuna-reconocio-su-voz)
Rosa Núñez de Acuña admitió que es su voz la de los audios que publicó Perú.21 y que revelan la negociación de la esposa del alcalde de Trujillo, César Acuña, para ser incluida en la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio, dijo el periodista de este medio Carlos Castillo.

En las grabaciones, la señora Núñez de Acuña reconoció que estar en la fórmula electoral de Solidaridad Nacional (SN) le costó 500 mil soles y que además invertirá 200 mil en Cajamarca y Piura.

“Nosotros la llamamos ayer a la señora y ella nos confirmó que sabía de la existencia de estos audios y yo le pregunto directamente: ¿la voz es suya? ‘La voz es mía’, dijo. En ningún momento negó que la existencia de estos audios”, declaró Castillo a Canal N.

Núñez de Acuña intentó negar hoy, en los medios de comunicación en que fue entrevistada, haber admitido la autenticidad de los audios ante el escándalo que generó su difusión y que podría significar una sanción contra Solidaridad Nacional, si se comprueba que su aporte individual superó el tope de S/.216 mil que establece la ley electoral.

El partido de Castañeda, por su parte, pidió investigar el ‘chuponeo’ del que presumen fue víctima la esposa del alcalde norteño y negaron el cobro de cuotas para las candidaturas.

* Pagó por ir en la plancha del ‘Mudo’
REVELADORES AUDIOS. Esposa de alcalde César Acuña reconoce “su aporte” para ser incluida en la fórmula presidencial.
Autor: Carlos Castillo

En la política también se compra y se vende puestos, incluso en la propia plancha presidencial. Esto se desprende de las palabras de Carmen Rosa Núñez de Acuña, aspirante a la Segunda Vicepresidencia de la República en la fórmula de Luis Castañeda, quien –en audios llegados a nuestra redacción– reconoció que pagó medio millón de soles para asegurarse un lugar en la plancha presidencial de Solidaridad Nacional, además de comprometer otros 200 mil soles para las campañas en Cajamarca y en Piura.

Perú.21 recibió tres audios en los que se escucha la voz de la señora Núñez, esposa del alcalde de Trujillo, César Acuña (APP), en reuniones con un grupo de personas de su entorno y que dan una señal de cómo se manejó el tema de la incorporación de esta dama en la plancha del exburgomaestre limeño a cambio de, por lo menos, 700 mil soles.

Los audios fueron grabados en encuentros que se habrían realizado a mediados de diciembre. El primero corresponde a una reunión en Lima y los otros dos a diálogos en Trujillo.

En la primera grabación, Rosa de Acuña relata a sus allegados lo que propuso para asegurarse un lugar en la plancha de Castañeda. “Yo le propongo, si usted me da la vicepresidencia, yo le doy medio millón de soles, y aparte yo hago mi campaña. Yo me encargo de hacerle campaña e invertir unos 100 mil soles en Piura y 100 mil en Cajamarca”, puntualizó la candidata a la segunda vicepresidencia, según la grabación.

En el mismo audio detalla que en la campaña municipal apoyó al alcalde de Chota y a algunos alcaldes distritales con vehículos y logística y que estos se han comprometido a respaldarla.

En la segunda grabación se le escucha a la esposa del alcalde de Trujillo señalar que cumple lo prometido y comenta que esperaba “una respuesta del doctor”, y que “a Dios gracias”, se produjo.

Este diario buscó el descargó de la señora Núñez de Acuña. Con nerviosismo y algunas contradicciones, la postulante admitió que escuchó rumores de la existencia de estos audios y reconoció que se trata de su voz. Agregó que no sabe en qué momento se produjo la grabación porque no habló de dinero. Sin embargo, dijo que es normal que se inviertan 100 mil soles para las campañas en Piura o en Cajamarca.

LE PIDEN MÁS. Lo que relata la candidata vicepresidencial en el tercer audio es el supuesto intento de su esposo, de quien está separada, por bloquear su candidatura ofreciendo “el doble de dinero” que ella comprometió para ingresar a la plancha.

Núñez de Acuña involucra en el tema al actual alcalde interino de Miraflores, Martín Bustamante, hombre de confianza de Castañeda. Según la candidata, César Acuña habría buscado a Bustamante para saber con cuánto aportó ella y evitar que la pongan en la lista.

En el audio identifica al hombre de confianza del candidato. “...el que es su asesor de Lucho Castañeda, el señor de bigotes, Martín Bustamante, a decirle que cuánto voy a aportar yo para que él aporte el doble y que no me pongan en la lista”, se escucha en la grabación.

A continuación se le escucha revelar que acudió a la casa del propio Luis Castañeda. Ahí se le informó que su esposo ofrecía el doble a cambio de que no la consideren para nada.

La señora Rosa de Acuña da a entender que se le pidió más dinero cuando expresa lo siguiente: “Yo no tengo más plata, yo te digo la verdad, yo tengo que darle al doctor Castañeda, pero voy a hacer mi campaña en La Libertad y también en la Macro Norte”. Además, ofrece 37 camionetas para la campaña.

En el diálogo con Perú.21, la postulante aseguró que quienes le confirmaron que estaba en la plancha de Solidaridad Nacional fueron los asesores de Castañeda y no el candidato presidencial.
_________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 201O

Luis Castañeda espera que Susana Villarán haga más obras que él

El ex alcalde de Lima reiteró que es el más interesado en ser investigado por el Caso Comunicore. También defendió los carteles que llevan su nombre en obras municipales

El ex alcalde de Lima y candidato presidencial Luis Castañeda se volvió a mostrar confiado en salir bien librado de la investigación que se realiza en el Poder Judicial sobre el Caso Comunicore.

“Hay algo definitivo. Yo tengo la conciencia totalmente tranquila. Si (el caso) ha llegado al Poder Judicial, me parece bien. Ahí se va determinar y estoy seguro que voy a salir exonerado de todo”, señaló a Radio Programas.

“A mí me interesa que me investiguen (...) todo es transparente en lo que se refiere a mi persona, porque tengo toda una trayectoria de vida que así lo acredita”, agregó.

Sobre las declaraciones de la electa alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien se rectificó y señaló que siempre sí investigará la gestión de su antecesor, Castañeda dijo: “Me parece bien que lo haga, y me va parecer mejor que haga más obras que yo”.

“LOS CARTELES SON BUENOS”
En otro momento Castañeda fue consultado por los periodistas respecto a los carteles de la Municipalidad en los que todavía aparece su nombre.

“Los carteles son buenos porque así la gente sabe quién hizo las obras”, opinó. En ese sentido negó que esté compitiendo de manera desleal con el resto de candidatos.

“No le demos mayor trascendencia de la que tienen, no es promoción a mi candidatura, si fueran recientes sí pues, pero saben que están desde antes”, comentó en Villa María del Triunfo durante su visita a una de sus ahijadas.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares