miércoles, 30 de marzo de 2011

ALEJANDRO TOLEDO: "HUGO CHAVEZ ESTA TRATANDO DE DISFRAZAR SU APOYO A HUMALA"

LA REPUBLICA MARZO 30, 2011

Alejandro Toledo: “Hugo Chávez está tratando de disfrazar su apoyo a Humala”

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, se refirió a las palabras del presidente venezolano Hugo Chávez quien señaló que Ollanta Humala “es un buen soldado”.

“Está tratando de disfrazar su apoyo, y no tiene el coraje de decir que él es su candidato. Esto viene desde el 2006, cotejen lo que dice su plan de gobierno y lo que dice”, señaló Toledo.

Según indicó, Chávez Frías estratégicamente niega respaldar a Humala, pero sugirió a la población hacer su propia evaluación al respecto.

“Ustedes saquen sus conclusiones (…) creo allí hay obviamente una gran simpatía y un gran apoyo y creo que estratégicamente va a decir que no lo está apoyando”, manifestó.

Responde a PPK

Toledo negó que parte de su estrategia electoral en este último tramo de la campaña sea “inflar” a Humala, con el propósito de presentarse como la única alternativa que le pueda ganar en los próximos comicios.

“No tengo la capacidad yo para inflar candidaturas, no tengo la capacidad para inflar mi candidatura y voy a inflar otras”, comentó respondiendo a PPK.

No tiene otra residencia.

De otro lado, se refirió al pedido de Kuczynski para que diga si tiene un pasaporte de otra nacionalidad, y respondió que su único pasaporte es peruano y no tiene residencia en otro país del mundo.

Explicó que viaja a Estados Unidos con la visa tipo J1, correspondiente a intercambio académico de alto nivel, porque enseña como profesor universitario y participa en diversos foros como ponente.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 30, 2011

Alejandro Toledo cuestionó a PPK: “Creo que nos está paseando"

El candidato de Perú Posible criticó a su rival electoral por haber firmado “recién” la solicitud de renuncia a doble nacionalidad

“Lo tomo con calma, las encuestas están fluctuando, lo tomo con aliento, pero todavía faltan varios días”, comentó esta mañana el candidato presidencial Alejandro Toledo al ser consultado por la última encuesta de IMA, que lo vuelve a colocar primero en las preferencias con 23,9%, seguido de Ollanta Humala, con 21,9%.

“Estas encuestas del fin de semana han creado un punto de partida en la contienda electoral, no se trata de elegir solo un presidente, sino entre un camino de economía estable y con crecimiento y un modelo estatista”, reiteró en alusión a Humala luego de reunirse con un grupo de artesanos en Lurín.

“Yo no quiero que mi país se convierta en una Venezuela, un Ecuador o Nicaragua”, agregó el ex mandatario.

“NOS ESTÁ PASEANDO”
En otro momento el ex mandatario cuestionó a su ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, por haber firmado recién su solicitud de renuncia a la nacionalidad estadounidense.

“Creo que nos está paseando. El llenar una solicitud significa un proceso que va a demorar y puedo asegurar que ese proceso no va a terminar antes de la primera vuelta. Pedro Pablo sabe que este proceso demora, y que recién ayer ha firmado la solicitud”, comentó.

Toledo aseguró que en su caso solo tiene la nacionalidad peruana y que desde hace 40 años viaja con un pasaporte emitido por las autoridades del Perú. Según dijo, goza de la visa tipo J1, correspondiente a intercambio académico de alto nivel.

PIDE CESE DE ATAQUES
En otro momento, indicó que no pedirá a ningún contendor dar un paso al costado para apoyar su postulación. “Cada candidato tiene su pretensión, sería arrogante de mi parte pedirle eso a Castañeda, Keiko o Pedro Pablo”, mencionó.

Más temprano, en Radio Programas, hizo un llamado a sus contendores electorales para cesar los ataques y “no abrir más heridas”.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 29, 2011

Alejandro Toledo: No hay que equivocarnos (http://www.larepublica.pe/29-03-2011/alejandro-toledo-no-hay-que-equivocarnos)

Alejandro Toledo, Candidato de Perú Posible pidió al pueblo peruano que no se equivoque y elija una opción de gobierno que garantice la estabilidad de precios.

El líder de Perú Posible, remarcó que el país se encuentra en un momento económico inmejorable por lo que no debe equivocarse al elegir una opción que nos lleve al pasado o al error", en clara referencia a Keiko Fujimori y Ollanta Humala Tasso.

El ex mandatario sostuvo que "lo que deben elegir los peruanos es una economía con precios estables y propicia al mercado, y no una opción estatista y con inflación".

Más adelante, Toledo Manrique manifestó que no es el momento de ahuyentar las inversiones en el Perú, además hizo hincapié en "el futuro todos nuestros hijos".

* Toledo y su estrecha ventana de oportunidad
Por Mirko Lauer

Al igual que hace un par de meses, pero por distintos motivos, Alejandro Toledo ahora ocupa un espacio central en la elección del 2011. Su imagen de derecha liberal confirmada a lo largo de un período de gobierno pasa a ser una suerte de valor de refugio ante la perspectiva de que el humalismo o el fujimorismo lleguen al Ejecutivo.

A menos de dos semanas de las elecciones, las encuestas muestran que sólo Toledo parece en condiciones de entrar a la segunda vuelta frente a Ollanta Humala o Keiko Fujimori, y ganarles. Esto siempre y cuando su caída se detenga, lo cual tendría que ser logrado por ciudadanos que no tienen pensado votar por Toledo hasta el momento.

En otras palabras, tendría que aparecer, como en el 2006, un movimiento de votantes asustados por las perspectivas más extremas del espectro ideológico y a la vez dispuesto a optar por el mal menor. Solo la suma de esta reacción y el 21%+ de votos propios de Toledo podría colocarlo con seguridad en la segunda vuelta.

Para que este repunte se materialice tendrían que ocurrir algunas cosas rápido. Los votantes asustados tendrían que comprender la peligrosidad que tendrían para ellos las opciones Luis Castañeda o Pedro Pablo Kuczynski. Es decir que es más fácil reforzar el 21%+ de Toledo que tratar de hacer llegar a la segunda vuelta a un candidato con 15%+.

Pero como no todos los votantes se asustan por su propia cuenta, Toledo tendría que articular a toda velocidad un mensaje capaz de cruzar las líneas partidaristas establecidas a lo largo de la campaña, en una suerte de frente de última hora por la continuidad democrática y la económica. Algo parecido ocurrió en torno de Alan García en el 2006.

Las últimas encuestas ya articulan una perspectiva de voto perdido para los dos candidatos que van a la zaga. Es poco probable que alguno de ellos se retire de la competencia, y además esto por sí solo no garantizaría en absoluto una transferencia de votos hacia Toledo si este no tuviera una estrategia para recibirlos.

El desafío para Toledo parece enorme, incluso ubicado más allá de sus habilidades. Humala y Fujimori no han cometido errores en esta campaña, mientras que es verdad sostenida que Toledo sí, como él mismo ha reconocido hace poco. Por lo cual estamos hablando en el fondo de una nueva campaña para una nueva circunstancia.

El frenazo de PPK en el 15%+ y el salto de Humala hacia el 23% la semana pasada son la confirmación de que las tendencias pueden cambiar y hasta revertirse en esta última etapa. Además hay todavía un 8% de indecisos que pueden cambiar casi cualquier escenario previsible. El volátil Toledo no debería olvidarlo.
______________________
PERU 21 MARZO 28, 2011

Toledo critica reunión de García y PPK

El candidato de Perú Posible dijo que el mandatario y Kuczynski buscan desequilibrar a los postulantes que lideran los sondeos.

Alejandro Toledo criticó esta mañana la reunión que tuvieron el presidente Alan García y el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, y aseguró que ambos intentan desequilibrar a los postulantes que lideran las encuestas. El líder chakano pidió al mandatario “no jugar cartas bajo la mesa” y lo volvió a emplazar a no meterse en la campaña.

El propio PPK reconoció en una entrevista a El Comercio que “se tomó unos tragos con el mandatario el jueves 24 en casa de un amigo”. Según un medio local, la cita fue en una reunión familiar de Hugo Otero, allegado al líder de Alianza por el Gran Cambio y consejero del mandatario.

En otro momento, Toledo remarcó que intensificará su campaña en Lima en este último tramo de la campaña. El líder de Perú Posible añadió que el debate del próximo 3 de abril le servirá para hacer “despegar su candidatura”. “Las encuestas están pegadas, por ahora hay un triple empate, felicito a Ollanta Humala”, indicó.

“Mantener diálogo con otras agrupaciones es siempre fructífero, pero estamos recién en la primera vuelta electoral. Las alianzas podrán verse en la segunda vuelta, pero aún estamos en la primera. (…) Vamos a transmitir nuestro mensaje con mayor énfasis y así lograremos despegar”, aseveró el candidato.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 28, 2011

Alejandro Toledo: Nunca creí en el "chorreo"

El candidato presidencial, Alejandro Toledo, aseguró "nunca haber creído en la política económica del chorreo". Pidió que la ciudadanía efectúe un cambio con experiencia y no un salto al vacío.

Reafirmó su interés de ponerle "un rostro social a la economía peruana", y además negó haber creído y efectuado una política del chorreo.

El ex presidente Alejandro Toledo, manifestó que "recibió una economia en recesión que debía llevarse hacia el crecimiento", y reconoció que "dejó las cosas encaminadas y creciendo".

Según dijo el líder de Perú Posible, sino se hubiera dejado ordenadas las cosas, no se hubiera podido distribuir bien el dinero.

Finalmente, pidió que los electores confíen en él pues representa todo lo contrario un "retorno al pasado y menos aún un salto al vacío".

* Alejandro Toledo: “Yehude Simon me parece un poco desesperado”
El candidato presidencial de Perú Posible cuestionó al integrante de la Alianza por el Gran Cambio, quien esta mañana pidió al líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, deponer su postulación a favor de Pedro Pablo Kuczynski.

“Me parece que está un poco desesperado y un poquito sobrado, decir que Kuczynski va a ganar, que los demás renuncien. En todo caso, hay que preguntarle a Castañeda”, dijo Alejandro Toledo en RPP.

Cabe señalar que Simon, integrante de la Alianza por el Gran Cambio, consideró que el ex alcalde Castañeda debería deponer su candidatura presidencial a favor de Pedro Pablo Kuczynski, porque es la única garantía para enfrentar a Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

“A mí me parecería una maravilla que Lucho Castañeda tenga esa capacidad de saber que su candidatura se cayó hace rato y le dé la estabilidad al país. Yo creo que es lo mejor que le puede pasar al país”, afirmó.
______________________________

EL COMERCIO MARZO 28, 2011

Alejandro Toledo: "No demos una vuelta al pasado"

Ex presidente felicitó a Humala por cifras favorables en sondeos, pero pidió votar para consolidar “el crecimiento económico”

(Foto: Difusión)
Alejandro Toledo no pudo dejar de felicitar a Ollanta Humala por su ascenso en las encuestas, a tan solo dos semanas de las elecciones generales. Sin embargo, también invocó a votar para consolidar “el crecimiento económico” del país y no dar “un salto al vacío”.

“Quiero felicitar a Ollanta Humala por el avance que está teniendo su candidatura, pero el Perú necesita consolidar el crecimiento económico que está experimentando. Al mismo tiempo, se necesita redibujar el rostro social del Perú, poner un rostro humano a la economía, dar mayor seguridad en las calles. El crecimiento es indispensable pero insuficiente”, señaló el ex presidente, quien según la última encuesta de Ipsos Apoyo forma parte del triple empate en el rpimer lugar con Keiko Fujoimori y el líder nacionalista, quienes están encima de él por décimas.

Asimismo, pidió al electorado considerar que “no queremos regresar al pasado” ni dar “un salto al vacío”: “No se trata de redistribuir la pobreza, sino de crecer en democracia”. Para Toledo Manrique, un retroceso implicaría la vuelta a una economía en recesión y al autoritarismo. En tal sentido, acusó al candidato Humala Tasso de querer cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente, hecho que “ahuyenta a las inversiones”.

Por otro lado, el ex jefe de Estado señaló que las políticas de mano dura contra la delincuencia urbana, a fin de solucionar el problema de la inseguridad ciudadana, no son incompatibles con la democracia. El candidato estuvo celebrando su cumpleaños esta mañana, en una actividad proselitista en la Ciudad de los Niños.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 27, 2011

Elecciones 2011: Alejandro Toledo pide a indecisos meditar voto (http://www.larepublica.pe/27-03-2011/elecciones-2011-alejandro-toledo-pide-indecisos-meditar-voto)

En medio de una jornada maratónica y con 35 grados de temperatura, el candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, logró cumplir su gira electoral por la costa norte del país, incluidos los pueblos de Tumbes y Piura.

Por Frank García. Tumbes.

Aunque evitó pronunciarse sobre sus rivales en esta lid electoral, sí aprovechó la oportunidad para manifestar su desacuerdo con la propuesta de su rival de Gana Perú, Ollanta Humala, de modificar la Constitución. A su criterio esto solo sirve para minar las instituciones democráticas y perpetuarse en el poder.

“No soy muy simpatizante de los cambios bruscos de la Constitución porque he visto en Bolivia, Venezuela y Ecuador, alteraciones (de la carta magna) que a veces están hechas con propósitos de minar las instituciones y a veces perpetuarse (en el poder) o ir a las re-reelecciones”, sostuvo.

“No podemos cambiar las reglas de juego a la mitad de un partido, estamos en medio de un proceso electoral”, agregó el candidato que llegó cerca del mediodía al aeropuerto de Tumbes en un avión privado.

En su recorrido por Tumbes no pudo evitar enviar mensajes a sus rivales de la contienda, como el líder nacionalista, aunque para ello tuviera que cuestionar también al gobierno saliente de presidente Alan García.

“A los indecisos les digo: mediten su voto, el Perú está creciendo. Necesitamos estabilidad para distribuir los beneficios del crecimiento, no den un salto al vacío. Tratemos de consolidar lo que hemos construido en 10 años, y eso incluye el gobierno del presidente García. No lo mandemos por la borda, no tomemos riesgos. Hagamos que el rostro social cambie, pero sin romper la estabilidad económica”, expresó Toledo.

Tras un caluroso recibimiento de sus simpatizantes apostados en el aeropuerto, el postulante presidencial inició una caravana de dos horas por las calles y mercados de Tumbes en medio de una gran acogida de la población, la cual no dejó de seguirlo hasta la concentración en la plaza Bolognesi.

Ante tres mil personas, Toledo buscó identificarse con todos los ciudadanos a través de una propuesta concreta para cada uno, en un intento de no dejar escapar ningún voto indeciso de los tumbecinos que fueron a escucharlo.

* SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA MARZO 27, 2011
“Un gobierno democrático no ignora a los indígenas”

Eliane Karp ha optado por mantener un perfil bajo durante la actual campaña electoral, muy distinto al recuerdo que se tiene de ella mientras su esposo, Alejandro Toledo, fue presidente entre el 2001 y el 2006. Académica especialista en temas indígenas, llegó a la Universidad de Salamanca para dictar un curso sobre movimientos sociales en el mundo andino. Domingo la buscó para solicitarle una entrevista y, pese a ciertos reparos iniciales, terminó aceptando. Habló de todo un poco y aseguró que de ser nuevamente primera dama moderará su discurso, aquel que tantas críticas le valió en su momento.

Texto y Fotos Enrique Patriau
Desde Salamanca, España

Desde que acabó el gobierno de Alejandro Toledo usted ha mantenido un perfil bajo. Incluso durante la actual campaña no ha declarado. ¿Se cansó del Perú?

–No tiene nada que ver con el Perú, país por el que tengo un gran amor y pasión. Soy profesional y durante los 5 años de gobierno de Alejandro extrañé mucho ser yo misma, enseñar, investigar, compartir con los estudiantes. A veces la gente no entiende, incluyendo los periodistas, que yo no fui al Perú para ser primera dama. Yo fui como antropóloga a los 20 años. Cuando acabó la presidencia de Alejandro, mi primer deseo fue regresar a mi profesión.

–Regresó a la vida académica y ahora corre el riesgo de abandonarla nuevamente.

–Es cierto. Decidimos todo en poco tiempo. Los costos de dejar lo que teníamos eran muy altos. Volver a la vida política para que traten a mi esposo con el vocabulario con el que lo tratan era muy poco atractivo. Y no hablemos de cómo me tratan a mí.

–Si su esposo gana la elección, ¿dejará este mundo académico que la atrae tanto?

–Tendré que hallar una fórmula que me permita seguir involucrada en él, considerando que el papel de primera dama no está normado, no está remunerado...

–Pero usted cobraba un sueldo siendo primera dama.

–Cobraba por trabajar como consultora en un banco en el que había estado desde años antes. Es totalmente legal porque es en el sector privado, y a pesar de eso me armaron un circo. Hay otros países en donde la primera dama logra mantener su papel profesional: Inglaterra, Francia.

-Una encuesta de Analistas y Consultores revela que usted es considerada una de las personas más antipáticas de la política peruana.

–Eso es consecuencia del trabajo de Montesinos.

–¿Ha pensado cómo va a lidiar con esa imagen en caso vuelva a ser primera dama?

–Nunca ha habido ningún problema con el pueblo peruano. Hay que distinguir entre la realidad y la caricatura constante que hizo de mí Montesinos a través de varios medios a su servicio, caricatura que ni siquiera corresponde a lo que soy yo físicamente.
–Hay un porcentaje alto de resistencia hacia usted.

–Trajino en las plazas del Perú, voy a los mítines, hablo con mis paisanos y lo que recibo es el cariño de la gente.

–Usted se lleva mejor con los andinos que con los limeños pitucos.

–Para no usar esas palabras, tengo un cariño muy particular por el mundo andino y amazónico, desde siempre. Dudo mucho de que esta encuesta sea correcta.

–Le insisto, ¿no cree usted que es una persona muy resistida por un sector de la población?

–Es posible, aunque debe ser un sector minoritario. La verdad, no sé cómo responderte. Igual tendrán que darse cuenta de que detrás de las caricaturas y las malas intenciones hay otra persona, una profesional que no tiene ningún problema con nadie a priori.

–¿Qué no le gustaría repetir en su actuación pública?

–Agarraría el diccionario y moderaría un poco más la parte lingüística, mi lenguaje. Haría un trabajo más fino con eso.
–¿Se arrepiente, por ejemplo, de “los pitucos de Miraflores”?

–Pero se han mudado, ya no están en Miraflores. Mira, no es cuestión de arrepentirse. La situación en el 2000 era feroz, con nuestras vidas amenazadas. No tuvimos mucho tiempo para pensar bien las palabras que empleábamos y ser muy refinados.

Puedo revisar eso, hacer un esfuerzo por moderarme lingüísticamente. Yo no pienso en un solo idioma sino en varios al mismo tiempo, y a veces es difícil manejar eso. Digamos que podría intentar ser más suave.

–¿Más cordial?

–Exacto, y lo soy con muchísima gente.

–¿Menos impulsiva?

–No fui lo suficientemente moderada, aunque debe considerarse la situación. Yo insisto mucho en el contexto. Se han agarrado de algunas cosas y se ha creado un cliché. Yo regreso al Perú en 1996. Estaba en Israel. Y vuelvo porque me reconcilio con Alejandro, pero no sabía a qué volvía. Alejandro estaba (secuestrado) en la residencia del embajador japonés. No sabía a qué me enfrentaba, pero lo importante era que mi esposo saliera sano y vivo.

–¿Sano y sagrado?

–Absolutamente, siempre.

–Esa frase ha pasado a formar parte del canon de frases históricas de la política peruana.

–Sí, es chistoso y está muy bien. Que alguien califique a un cholo de sano y sagrado está muy bien. Era hora de cambiar de adjetivos.

Perfil bajo

–¿Por qué casi no ha hablado en la campaña? ¿Es parte de una estrategia?

–No creo ser un factor decisivo en la campaña, ni para bien ni para mal. Alejandro se las maneja muy bien solo, con esa empatía que tiene con el pueblo peruano.

–¿Le pidieron que se mantuviera aparte?

–No hubo tal sugerencia. El candidato es mi esposo, él debe hablar y opinar y yo estoy a su lado porque soy su compañera. Es muy importante para la gente ver a una pareja unida. Pocos presidentes han podido presentar esta alianza. Me provoca curiosidad por qué no se comenta más sobre el hecho de que a la señora Higuchi se le mandara torturar. O miremos otro caso, en el que hay una relación extramatrimonial, con un hijo de por medio, y no pasa nada. Y a nosotros se nos critica cuando nuestra relación es de compañeros, de amigos entrañables...

–Oiga, ustedes pasaron por un trance similar al que se refiere.

–Mucho antes de que Alejandro estuviera en política. Además, yo ni siquiera estaba en el Perú. Nuestra relación es perfectamente normal y se dice de todo.

–Como lo de los codazos, para que usted se mantenga callada.

-Pura invención. En una campaña hay codazos y patadas de todo el mundo. Nosotros siempre andamos juntos, con los brazos juntos.

–¿El puño en alto fue un invento?

–Eso fue hace seis años, por lo menos, y fue contra la prensa amarilla. Seamos claros.

–Solamente le recuerdo secuencias que han quedado en la cabeza de muchos.

–Es posible que esos flashes sean cosas por corregir. Pero, repito, recuerda en qué contexto trabajábamos. Tenías que reaccionar contra ataques que venían de todo sitio.

–Ya sabemos que mantiene un perfil bajo, ¿pero cuál es su papel exacto en la campaña de Perú Posible?

–Trabajo en los temas de inclusión social. Me reúno con varios grupos, con la gente del Indepa, que ya casi no existe, y doy conferencias en el local de Perú Posible para que nuestros partidarios sean conscientes de que nuestro mensaje es la inclusión social.

–¿Usted influyó para que Cecilia Tait postule con el número 1 por Lima?

–No he tenido que influir pues tenemos una relación de amigos con Cecilia y su esposo Tyler. Alejandro es su padrino de matrimonio. No moví influencias. Lo de Cecilia como cabeza de lista vino naturalmente.

El “Baguazo”

–Como experta en temas indígenas, ¿apoya la ley de consulta previa modificada por García y estancada en el Congreso?

–Este tema está relacionado con el “Baguazo”. Hay una línea directa con la emisión de decretos que permiten el ingreso del sector privado en territorios indígenas, algo que no formaba parte del TLC. Y a eso se suma la concepción que este gobierno tiene sobre los pueblos indígenas. No te olvides de que García escribió los artículos de “El perro del hortelano” y los llamó ciudadanos de segunda categoría. Es evidente que nosotros no pensamos igual, no existen ciudadanías de segunda...

–¿Pero ustedes apoyarían la ley de consulta original, o la modificada?

–No he leído los cambios.

–La idea es que se les consulte a los indígenas antes de aprobarse un proyecto de inversión. Toledo es un político pro-inversión también.

–Pero no a costa de... Un gobierno democrático no debería dar decretos que autoricen inversión en territorio de ciudadanos peruanos. Los indígenas tienen que ser consultados sobre cualquier actividad que afecte su vida comunitaria.

–¿A pesar de que eso vaya en contra de la inversión extranjera?

–Al sector privado no se le puede dar un cheque en blanco. Son bienvenidas las inversiones, pero no a cambio de contaminar los ríos con mercurio, de hacer peligrar la vida de los niños que viven en la serranía, en la amazonía. Son sus recursos, sus territorios, y nos se les retribuye nada, porque no me vas a decir que una escuelita o un caminito son grandes cosas. En Canadá o en Estados Unidos no se permitiría que se haga lo que se hace en el Perú

La campaña

–¿Le preocupa la reducción de la intención de voto de su esposo?

–Preocupa, pero Alejandro sigue primero, que es lo importante. Sabe que la gente no lo ha olvidado, es consciente de lo que le ha aportado al Perú. Siente que tiene un proyecto inconcluso por terminar. El Perú ha crecido y eso debe servir para eliminar, de una vez por todas, la pobreza extrema que hay en el medio rural y romper esta correlación de extrema exclusión. Hay mucho por hacer, proporcionar algo fundamental: salud universal y mejor educación pública.

–¿Por qué cree que ha bajado en las encuestas?

–No sé. Quizás tantos ataques hayan calado. El que está arriba siempre es la piñata.

–Lo de PPK es una sorpresa.

–No tanto. Conozco a la gente que está detrás de él. Tiene mucho financiamiento, algo muy importante.

–Ustedes también tienen dinero.

–No igual, digamos. Pero ya no voy a hablar de nadie más. Ya tengo un candidato.

–Pero a PPK lo conoce bien.

–Digamos que yo como antropóloga y él como economista tenemos puntos de vista muy discrepantes. Yo creo en una redistribución inmediata. Sé que era muy difícil con la recesión heredada de Fujimori, pero en muchos momentos hubo que pelear a favor de proyectos sociales. Lo digo como observadora; yo no era parte del gabinete. El programa Juntos significó un gran problema para que fuese aceptado en el MEF.

–Por sus declaraciones, usted es una persona que calza más a la izquierda. Toledo es más un centroderecha.

–Él es un centro-centro. Lo que pasa es que yo me crié en Francia y tengo esa influencia, de una sociedad socialdemócrata, bastante bien lograda en cuanto a la repartición de beneficios sociales. Mi meta es esa: igualdad de todos, con todos los beneficios.

“Yale solo devolverá algunas piezas”

¿No considera un logro del actual gobierno haber conseguido la devolución de las piezas sacadas de Machu Picchu?

–Vengo trabajando el tema desde hace diez años. He ido a Yale invitada por la Asociación de Estudiantes. Conozco muy bien a la gente que toma las decisiones en la universidad y sé que ninguno tiene buenas intenciones en cuanto al retorno de las piezas. A ninguno les interesa ni les conviene. Les he escuchado decir: “Necesitamos esas piezas un siglo más para investigarlas”.

–¿No cree que regresen las piezas entonces?

–Van a devolver algunas piezas, como un simbolismo para celebrar el centenario, entre comillas, del descubrimiento de Machu Picchu, porque a Hiram Bingham lo llevaron de la mano. Pero no hay inventario de piezas ni nada. Solamente un compromiso de buenas intenciones que ya teníamos en el 2007.

–¿El gobierno de García ha sido sorprendido?

–Lo que busca es anotarse la devolución de las piezas, pero el gobierno que venga va a tener que vérselas.

Profesora en Salamanca

Eliane Karp en la Universidad de Salamanca, donde dicta el seminario “Movimientos sociales indigenistas”, como parte de la Cátedra Extraordinaria Indigenista José María Arguedas, patrocinada por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 27, 2011

Eliane Karp hace mea culpa: “No fui lo suficientemente moderada”

La ex primera dama señaló que no es cierto que Toledo le meta codazos para que no declare

(Foto: Archivo El Comercio)
La esposa de Alejandro Toledo y ex primera dama, Eliane Karp, sostuvo que nunca ha tenido ningún problema con el pueblo peruano y que Vladimiro Montesinos, ex asesor presidente durante el gobierno de Alberto Fujimori, creó una imagen de ella que no corresponde a la realidad.

“Hay que distinguir entre la realidad y la caricatura constante que hizo de mí Montesinos a través de varios medios a su servicio, caricaturas que ni siquiera corresponden a los soy yo físicamente”, indicó en una entrevista con el diario “La República”.

Karp, quien ha tenido un papel moderado y casi desapercibido en la campaña presidencial de su esposo, señaló que para evitar cometer los exabruptos que cometió durante el quinquenio peruposibilista (2001-2006), “agarraría el diccionario y moderaría un poco más la parte lingüística, haría un trabajo más fino con eso”.

A modo de mea culpa, la ex primera dama señaló que si en algún momento se refirió de manera despectiva de los vecinos de Miraflores, fue porque no fue los suficiente moderada, aunque dijo que debe considerarse la situación que el Perú atravesaba en el 2000.

LA CAMPAÑA DE PERÚ POSIBLE
De otro lado, Karp indicó que no es un factor decisivo en la campaña de Toledo y negó que alguien le haya pedido mantenerse al margen de esta.

“No hubo tal sugerencia. El candidato es mi esposo, él debe hablar y opinar y yo estoy a su lado porque soy su compañera. Es muy importante para la gente ver a una pareja unida. Pocos presidentes han podido presentar esta alianza. Me provoca curiosidad por qué no se comenta más sobre el hecho de que a la señora Higuchi se le mandara a torturar”, agregó.

Para finalizar, manifestó que su esposo no le da codazos para que no hable con la prensa y que ella trabaja en los temas de inclusión social en la campaña de PP.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 25, 2011

"Cargaron" a Alejandro Toledo a su llegada al aeropuerto (http://www.larepublica.pe/25-03-2011/cargaron-alejandro-toledo-su-llegada-al-aeropuerto)

Una efusiva "cargada", recibió el ex mandatario y candidato a la presidencia Alejandro Toledo a su llegada al aeropuerto, procedente de un viaje en Áncash.

No se lo esperaba. El aspirante presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, se mostró sorprendido de la "cargada" que le haría una señora a su llegada a la ciudad capital.

La efusiva simpatizante lo cargó y le dio casi media vuelta, expresándole su cariño. Ante esto, Toledo Manrique no efectuó algún tipo de expresión verbal, solo se limitó a sonreír.

Como se recuerda, las muestras de cariño ya se han dado en esta campaña. Pedro Pablo Kuczynski fue victima en dos ocasiones de personas que le tocaron los genitales. Primero fue una señora y luego un hombre.

Negó alejamiento de Bruce del comando de campaña

En otro momento, el líder de Perú Posible, negó la salida de Carlso Bruce del comando de campaña de su partido.

“No voy a hablar sobre quien propagó los rumores de la salida de mi jefe de campaña, los voy a tomar por donde vienen”, expresó a los periodistas que insistían en que fue el congresista Jorge del Castillo el dueño de la aseveración.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 25, 2011

Toledo tras última encuesta: "Estamos con mucha humildad y voy a seguir trabajando cada minuto"

Candidato de Perú Posible comentó que las distancias se acortan, pero que él se mantiene primero y hay que esperar al 10 de abril

El candidato presidencial Alejandro Toledo dijo hoy que toma con humildad los resultados de la última encuesta de Datum, según la cual, se mantiene en primer lugar con 19,4%, seguido por los candidatos Ollanta Humala (17,6%) y Pedro Pablo Kuczynski (17,5%) en un virtual empate.

Toledo comentó que si bien las distancias se acortan, él se mantiene en el primer lugar, lo que toma con “profunda humildad”.

En declaraciones a los periodistas a su retorno de Áncash, dijo que seguirá trabajando “minuto a minuto” para comunicar sus propuestas en seguridad ciudadana, educación, trabajo y lucha contra la corrupción, a casi dos semanas de las elecciones.

“Creo que nuestro mensaje está calando. Las (cifras de las encuestas las) miro con humildad. Sé que (los resultados de) las candidaturas están muy pegados, pero esperemos”. También agradeció a quienes lo apoyan.

BRUCE SE MANTIENE
El ex mandatario fue recibido por sus simpatizantes en el aeropuerto Jorge Chávez, donde también negó que el congresista Carlos Bruce haya dejado de ser el jefe de su campaña. “Es un rumor interesado”, dijo.

* Bruce hace autocrítica de campaña de Toledo: "Uno cae en tentación de responder ataques"
Señaló que intensificarán exposición de propuestas en Lima y provincias, habida cuenta del avance de los contendores del ex presidente

El jefe de campaña de Perú Posible, congresista Carlos Bruce, habló sobre las recientes encuestas, que coinciden en otorgarle a Alejandro Toledo el primer lugar, aunque con una ventaja considerablemente menor a la que registraba hace pocas semanas. Sin embargo, ello no ha valido que ahora para el partido de la chakana los sondeos de opinión hayan perdido valor. “Son un indicador, no son datos que Dios certifica y uno tiene que leerlas y analizarlas” señaló Bruce Montes de Oca a elcomercio.pe.

Explicó que la caída de Toledo ha exigido un cambio en la estrategia de la campaña hacia un mayor contacto con los electores tanto en Lima como en provincias y “retomar aquello que se descuidó, lo de devolver los ataques personales con propuestas”. “El problema es que al que va encabezando las encuestas todos le dan y uno cae en la tentación de responder los ataques”, reconoció.

El cambio en la campaña, que nuevamente se enfocaría en la exposición de las propuestas y el reforzamiento de la imagen de Toledo como estadista experimentado, se ha evidenciado en los recientes spots televisivos de Perú Posible. En esto se ha apelado a identificar el voto por Toledo con “el voto responsable”, “el voto seguro”, para sugerir que las demás candidaturas suponen la incertidumbre en cuál será el rumbo del país. Un mensaje que ha sido entendido por algunos como uno que apela al miedo.

Al respecto Bruce explica que “uno tiene que demostrar que su candidato es quien tiene más experiencia y mejor equipo. Hay distintas armas en cómo tú comunicas eso y nosotros estamos usando una de ellas. No estamos atacando de manera directa a nadie. La gente tomará su decisión”.

Finalmente, descartó que el bajón en las encuestas haya originado una crisis en su partido y su salida de la jefatura de campaña, como informó un medio local: “Ni minicrisis ni magnicrisis dentro del partido. Esas son versiones del señor Jorge del Castillo que anda muy preocupado por nosotros, pero le digo que no se preocupe tanto, los muertos gozan de buena salud y lamentablemente sigo al mando de la campaña”. Esta versión fue confirmada por Alejandro Toledo.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 24, 2011

Toledo considera que debate electoral del 3 de abril será decisivo

Candidato también resaltó “actitud democrática” del presidente García por decir que apoyará al próximo presidente

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/732300/noticia-toledo-considera-que-debate-electoral-abril-decisivo)
El candidato presidencial Alejandro Toledo espera revertir los últimos resultados de las encuestas, que revelan un descenso en su intención de voto, y considera que el próximo 3 de abril será decisivo para lograrlo.

“Yo voy a tratar de remontar esto, primero en revertir la caída, lo vamos a hacer en provincias y en Lima”. Asimismo, consideró que el próximo debate electoral entre los candidatos que lideran los sondeos será crucial.

“Creo que sí, creo que sí (el debate será decisivo), de aquí hasta el 3 (de abril) vamos a continuar trabajando, será una oportunidad para nosotros exponer lo que pretendemos hacer como gobierno”, mencionó en declaraciones a Canal N.

Toledo también se mostró confiado de pasar a la segunda vuelta electoral. “Entiendo lo que está pasando, hay una recomposición en las cifras, estamos trabajando intensamente, estamos primeros aunque la distancia se ha achicado”.

También envió un mensaje a los jóvenes: “Con Toledo no darán salto al vacío”, les dijo.

SALUDA ACTITUD DE GARCÍA
En otro momento, consideró como una “actitud democrática” la disposición del presidente Alan García de apoyar al próximo presidente.

El candidato dio estas declaraciones luego de reunirse con los representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Lustradores de Calzado, a quienes ofreció seguros de vida y medias becas para estudios universitarios.
_________________________________

PERU 21 MARZO 23, 2011

Alejandro Toledo relativiza encuestas

Candidato dice que los sondeos que confirman su bajón son “coyunturales” y que, de llegar al gobierno, el país no dará un “salto al vacío”.

Toledo reiteró que trabajará más Lima pero sin descuidar su campaña en provincias. (Perú.21)
Alejandro Toledo relativizó las últimas encuestas que han confirmado su bajón en las preferencias y que han puesto en riesgo su hasta hace casi seguro pase a la segunda vuelta.

De acuerdo a la última encuesta a nivel nacional de CPI, realizada por encargo de RPP entre el 14 y 19 de marzo, la contienda electoral se ha estrechado, colocando a los cinco primeros candidatos con menos de 6 puntos de diferencia entre el primero y el quinto.

El líder de Perú Posible dijo que los sondeos son coyunturales. “Son las fotos del momento, yo respeto las encuestas, estamos haciendo los ajustes necesarios, pero son las fotos de ahora, hay que ver como van evolucionando de aquí hasta el 10 de abril”, comentó el candidato.

En ese sentido, explicó que como parte de los reajustes de su campaña, Perú Posible trabajará más en Lima, donde reconoció que ha subido el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, pero sin descuidar el interior del país.

“A mí me parece que Pedro Pablo (Kuczynski) ha crecido en Lima y Lima tiene un peso ponderado de 34%, nosotros necesitamos trabajar más Lima sin descuidar provincias; pero eso son las fotos de hoy día veamos como va evolucionando de aquí al 10 de abril”, reiteró.

Asimismo, aseguró que en un eventual gobierno suyo “no habrá ningún salto al vacío” porque lo acompaña un “equipo de ministeriales” muy sólido, con experiencia y listos para operar que en su anterior gestión afrontó momentos difíciles y los resolvió.

* Toledo afirma que hará "ajustes necesarios" a su campaña presidencial
Negó que existan discrepancias en Perú Posible a raíz de cómo se viene manejando su candidatura

Sigue primero en las encuestas, pero ya le pisan los talones y muestra una tendencia a la baja, mientras que algunos de sus rivales vienen desde abajo con una clara tendencia al alza. Es por ello que Alejandro Toledo no ha ocultado esta mañana en RPP que hará “los ajustes necesarios” a su campaña para estira la ventaja que ostentaba hace tan solo dos semanas.

“Estas encuestas son fotos del momento, vamos a ver cómo van evolucionando hasta abril 10”, dijo, y descartó que haya divisiones en Perú Posible por la forma en que se está manejando su candidatura.

“No hay discrepancias, hay sugerencias sobre cómo mejorar la campaña. Pero hemos crecido fuertemente en provincias y no lo suficientemente en Lima. Estamos trabajado puerta a puerta en Lima, pero vamos a continuar en provincias. Estaremos en Huaraz, Chimbote, Piura en estos días”, explicó Toledo, de alguna manera como análisis de los errores de su candidatura.

Asimismo, se mostró a favor de aumentar los sueldos a funcionarios públicos en puestos claves, a fin de mejorar la calidad de recursos humanos en el Estado.
_________________________________

LA REPUBLICA MARZO 22, 2011

Toledo: El dólar no sube gracias a las encuestas

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, señaló que es demasiado prematuro atribuir a las encuestas la caída de la moneda nacional y el incremento del dólar.

Luego de un encuentro que tuvo con sus ex ministros en San Isidro, el líder del partido de la ‘Chakana’ descartó la posibilidad de que la subida de Ollanta Humala pueda ‘espantar’ a los inversionistas extranjeros.

“Espero que la economía nacional e internacional… (Los empresarios) no se pongan muy nerviosos por los cambios en los números de las encuestas. Sé que eso puede engendrar temor, susto y desconfianza.

Es demasiado prematuro juzgar si es que las fluctuaciones en el precio del dólar se deben, por ejemplo, a las movidas de los números en las encuestas.

Les quisiera rogar a los potenciales inversionistas que el Perú está bastante sólido económicamente, es demasiado prematuro decir que una candidatura puede generar sobresaltos”, afirmó.

Por otra parte, Toledo Manrique recalcó que Perú Posible está preparado para gobernar porque cuenta con un equipo de profesionales con solvencia moral.

“Pueden examinar el plan de gobierno en Internet, pueden estar de acuerdo o pueden discrepar, eso es la democracia. No voy a entrar a ningún tema controversial de ataques y guerras sucias, déjenme proponer”, agregó.
____________________________
EL COMERCIO MARZO 21, 2011

Toledo convocaría a Alan García de ser reelegido presidente

Se mostró preocupado por la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu. Cantó en “Amor, amor, amor”

(Fuente: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/730932/noticia-toledo-convocaria-alan-garcia-reelegido-presidente)
Alejandro Toledo saludó esta mañana el repunte del ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski en las encuestas de intención de voto presidencial y, tal como hizo ayer, reconoció su preocupación por el bajón de su candidatura.

Más tarde, en RPP, también expresó su preocupación por la devolución al gobierno peruano de piezas arqueológicas que obran en poder de la Universidad de Yale. “Necesitamos saber con más detalle cuándo llegan, cuáles llegan, son las que se muestran en el Museo Peabody de la universidad? ¿Las de las cajas?”, interrogó el ex presidente para señalar la necesidad de un inventario y proponer la construcción de un museo de sitio, en Machu Picchu, durante un eventual gobierno suyo.

Asimismo, propuso la creación del Ministerio de Turismo, organismo que le permitiría generar, si fuera reelegido, 4 millones de puestos de trabajo, aseguró. “Si hacemos un esfuerzo entre el sector público y la empresa privada en infraestructura, podemos atraer más turistas a Kuélap, Chan-Chan, Sipán, Huaca Rajada, Nasca, el cañón del Colca y podemos llegar a duplicar el número de visitantes”, propuso.

Finalmente, de ser elegido, no descartó convocar al saliente presidente, Alan García, como parte de su gestión. “Yo siempre recurriré a la experiencia de los jefes de Estado que pueden contribuir pensando en el Perú. Siempre hay asperezas pero no tengo ninguna mala adversividad (sic) con el presidente García. Tenemos nuestras diferencias y obviamente me encantaría contar con sus insumos”, dijo.

Minutos después, se presentó en el programa de espectáculos “Amor, amor, amor”. Ahí, se mostró en contra de la pena de muerte a los violadores de menores de edad, pero sí a favor de la cadena perpetua. Asimismo, sobre los peruanos afectados por el terremoto en Japón, indicó que como presidente enviaría el avión presidencial al país asiático para evacuar a los compatriotas que residen ahí.
______________________
PERU 21 MARZO 20, 2011

Toledo: “Preocupa la baja en los sondeos”

Candidato de Perú Posible dijo que evaluará su campaña y hará los reajustes necesarios ante la caída de tres puntos en encuesta de Apoyo.

El líder chakano dialogó esta tarde con la prensa. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/730428/toledo-preocupa-baja-sondeos)
El candidato presidencial Alejandro Toledo reconoció esta tarde que le preocupa el bajón que ha tenido su candidatura en los últimos sondeos y aseguró que se reunirá con su equipo de campaña para evaluar la situación y plantear los reajustes a 21 días de las elecciones generales.

El último sondeo de Apoyo muestra que Toledo sigue en la cima con 23%, pero cayó tres puntos respecto del sondeo anterior, seguido por Keiko Fujimori con 19%. Ollanta Humala está en el tercer lugar con 17%, mientras que Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski empatan en el cuarto pues con 14% de las preferencias.

“Hay una recomposición de números. Los de abajo han subido y los de arriba han caído, pero nosotros seguimos en campaña. Haremos los ajustes necesarios, pero para adelante. (…) Obviamente nos preocupa (la caída) y nos gustaría estar subiendo, pero realizaremos los reajustes necesarios”, dijo Toledo en diálogo con la prensa.

Aunque evitó entrar en detalles, el exmandatario señaló que “la guerra sucia tiene un efecto en la caída” de su candidatura. “No le voy a echar la culpa a nadie del bajón, nadie es culpable. (…) Ahora vamos a trabajar duro y presentar nuestras propuestas de forma innovadora para difundirlas mejor”, añadió.
______________________________

EL COMERCIO MARZO 20, 2011

Toledo: “Sería sano para el Perú que Kuczynski defina su nacionalidad”

Además, el líder de la chacana señaló que no tiene ningún vaso comunicante con Ollanta Humala

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, sostuvo que sería “sano” para el Perú que su rival de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, defina su nacionalidad, ya que nuestro país “sufrió un trauma” tras descubrir que el ex mandatario Alberto Fujimori también era japonés.

“¿Vamos a tener a un presidente o a un opositor que ha jurado ante la Biblia defender los intereses de los Estados Unidos, contra cualquier Estado? Y eso incluye al Perú. Es importante definir cuáles son sus lealtades…”, indicó en una entrevista con el diario “Perú.21”.

Además, señaló que si él llamó a Kuczynski para que integre el Ejecutivo durante su gobierno (2001-2006), fue porque así como lo nombró ministro también lo podía sacar y “otra cosa es que sea elegido”.

SUS DIFERENCIAS CON HUMALA
Sobre un posible debate entre él y Ollanta Humala (Gana Perú), el ex presidente descartó esta opción. “Primero, no sé si ya existe fecha para un próximo debate. Y segundo, no hay ningún acuerdo o conversación. Por qué debatiría con una persona y no con los demás”, añadió.

Toledo Manrique manifestó que no tiene ningún tipo de vaso comunicante con Humala, ya que tiene lecturas distintas de la realidad peruana. “Él no cree en los TLC, yo sí”, dijo.

De otro lado, el ex mandatario aseguró que recibió información y que encontraron que ciertos integrantes del gobierno de Venezuela introdujeron dinero al Perú en el 2006.

Para finalizar, reiteró su negativa de entablar una alianza con el Partido Aprista en el próximo Congreso.

* Toledo sobre renuncia de Chang: “Es una mala señal a estas alturas”
Pese a todo, el candidato por Perú Posible lamentó la salida del ex primer ministro y ex titular de Educación

A todos cayó de sorpresa la renuncia del primer ministro José Antonio Chang, y Alejandro Toledo no fue la excepción. El candidato presidencial de Perú Posible manifestó que a faltas de tres semanas de las elecciones la salida del ex ministro de Educación es “una mala señal”.

“Lamento la renuncia de Chang. Es una mala señal a estas alturas del gobierno, pero debe tener sus razones. Seguramente el señor Chang quiere volver a ser rector”, indicó el ex presidente en un recorrido por las calles del distrito de Comas y recordó que en el gobierno de García “ha habido varios cambios de Gabinete y muchos fueron producidos por actos de corrupción”.

Pese a las críticas en torno a la disputa con Pedro Pablo Kuczynski, Toledo insistió en que su contendor de Alianza por el Gran Cambio presente su renuncia a la nacionalidad estadounidense.

“Debe ser transparente y renunciar a la nacionalidad estadounidense porque ¿qué intereses va a defender? ¿los de Estados Unidos o los del Perú?”, se preguntó el candidato de Perú Posible.
_____________________________

PERU 21 MARZO 19, 2011

“A veces soy judío y no como chancho”

Así le respondió Toledo al presidente García. También pidió a Castañeda que no lo acuse de todo. “¿Yo hice Comunicore?”, le preguntó.

Toledo habló de todo y también disparó contra Keiko Fujimori y Kuczynski. (Reuters)
Alejandro Toledo soltó la lengua y mandó mensajes a todos sus rivales electorales. El candidato de Perú Posible respondió las continuas intromisiones del presidente Alan García, con una frase sarcástica. “A veces soy judío y no como chancho”, dijo, aludiendo a la supuesta “obsesión psicosexual” que el mandatario le endilgó.

Sin embargo, también dejó el humor de lado para reiterar que el jefe de Estado enturbia fuertemente la campaña, sobre todo para afectarlo a él. También indicó que el presidente “tiene un ego muy grande” que le impide sentir gratitud.

“Nosotros le dejamos un país saneado económica y anímicamente. Y, sin embargo, no es capaz de reconocer lo que le hemos dejado”, precisó al mencionar varios logros como Camisea, Tratados de Libre Comercio o el foro APEC, que comenzaron durante el gobierno toledista.

“NUNCA ATAQUÉ A CASTAÑEDA”. El candidato también se refirió a su contendor de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, afirmando que nunca lo atacó y, pese a ello, él siempre lo acusa por las cosas que le pasan.

“Él piensa que todo lo que le sucede, lo hace Toledo. Oiga, ¿yo he hecho Comunicore? ¿Yo he hecho Línea Amarilla? (…) Una cosa es ser alcalde y otra cosa es ser presidente”, declaró en radio Capital. Añadió que no teme enfrentarlo en una segunda vuelta pues está “curado con cuy de Cabana”.

PPK Y KEIKO. El líder chakano tampoco suelta a Pedro Pablo Kuczynski. Reconoció que le duelen sus ataques pues fue un cercano colaborador, pero dijo que le parece injusto que se presente como autor de todos los éxitos de su gobierno. También se mostró suspicaz pues, según dijo, Kuczynski “está muy bien relacionado con empresas de Estados Unidos”.

Finalmente, Toledo se dio tiempo para comentar las declaraciones de Keiko Fujimori, quien aseguró que no indultará a su padre. A través de RPP, el postulante de Perú Posible indicó que no sabe cuál es la verdad pues la fujimorista cambió varias veces de opinión al hablar de ese tema.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 19, 2011

Toledo: “García no es capaz de reconocer que le dejé la mesa servida”

El líder de la chacana negó tener una “obsesión psicosexual” por el presidente y, a modo de broma, señaló “que a veces soy judío y no como chancho”

(Fotos: Archivo El Comercio)
El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique, sostuvo esta mañana que el presidente Alan García es “un gran elector” y que está influyendo y enturbiando de manera fuerte estos comicios porque “piensa que si gano lo voy a perseguir”.

En una entrevista en Radio Capital, señaló que nunca ha perseguido a García y que el caso ha sido inverso, ya que el jefe de Estado le ha puesto tres procuradores. “En mi corazón y mente no hay espacio para la venganza (…) No soy antiaprista, yo admiro profundamente a los apristas de Haya de la Torre, no puedo decir lo mismo del entorno de presidente”, añadió.

OBSESIÓN PSICOSEXUAL
Toledo Manrique negó que tenga una “obsesión psicosexual” por el presidente, de quien dijo tiene “un ego muy grande que es compatible con su tamaño”, y a modo de broma indicó “que a veces soy judío y no como chancho”.

Además, el líder de la chacana manifestó que durante su gobierno (2001-2006) cultivó y puso el fertilizante para que la economía emerja pero cuando llegó el momento de cosechar se le acabó el tiempo y le dejó la mesa servida a García. “Le dejé un país saneado económicamente, anímicamente mejor, le dejé muchas cosas que él ha cosechado y no es capaz de reconocer lo que le dejamos”, agregó.

CASTAÑEDA, EL FUJIMORISMO Y PPK
De otro lado, el candidato presidencial de PP señaló que ni él ni su partido han atacado a su rival de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, quien, “piensa que todo lo que le sucede es obra mía”, pero “yo no he hecho Comunicore, ni la Línea Amarilla”.

Aseguró que no teme enfrentarse al ex alcalde de Lima en una eventual segunda vuelta porque “no le tengo miedo, yo ya estoy curado con el cuy de Cabana para el susto. Una cosa es ser alcalde y otra cosa es ser presidente. Yo quiero ser presidente del Perú una vez más, no alcalde del Perú”.

En referencia a Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, expresó que el ex titular de Economía y Finanzas no puede atribuirse todo el éxito que tuvo la política económica de su gobierno, ya que tuvo cuatro ministros más en ese sector. “Él no ha sido el único y solo estuvo por un año y medio”, añadió.

Sobre el fujimorismo, Toledo sostuvo que ha demostrado que es una agrupación política que ha demostrado “no tener vocación democrática” porque compró medios de comunicación, cerró el Congreso y tomó el Poder Judicial.

FUERZA ESPECIAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Toledo propuso hoy la creación de una “fuerza especial” para enfrentar al narcotráfico y la delincuencia, y que estaría conformada por integrantes de la Policía Nacional, el Ejército y el sector de Inteligencia.

Señaló que, para ello, se requiere de una policía moderna, digitalizada y bien remunerada, y también tener sanciones severas para los miembros policiales que infrinjan las normas.

“Necesitamos entrar a fondo en la lucha contra la delincuencia, el robo y el narcotráfico; quiero entregarle las calles seguras” a la ciudadanía, aseveró.

Para finalizar, admitió que su candidatura ha registrado un estancamiento, según lo revelaron las últimas encuestas, y reiteró que concentrará su campaña en la capital.
_________________________________

LA REPUBLICA MARZO 18, 2011

Toledo exige a PPK aclare si es leal a EE.UU o al Perú

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo pidió a su oponente de Alianza para el Gran Cambio, PPK, que aclare si es leal a Estados Unidos o al Perú. Esto con referencia a su proceso de renuncia a la nacionalidad norteamericana.

“Que mañana le diga al Perú que ya renunció a su nacionalidad norteamericana pues hay un tema de lealtad al país", refirió Alejandro Toledo en alusión directa a su oponente de Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczsynski.

Con esto le exigió que aclare si su doble nacionalidad responde a una lealtad al Perú o a Estados Unidos.

En diálogo con la prensa, el ex mandatario manifestó además su pesar por el bajo nivel de la contienda electoral y reafirmó que continuará propiendo una idea, por cada insulto que reciba.
___________________________
EL COMERCIO MARZO 18, 2011

Toledo cuestiona a PPK: "Un candidato con doble nacionalidad genera ruido y suspicacia"

PPK le respondió que su lealtad es a nuestra bandera porque nunca renunció a la nacionalidad peruana

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/729432/noticia-toledo-cuestiona-ppk-candidato-doble-nacionalidad-genera-ruido-suspicacia)
“Tiene su pasaporte norteamericano que dice Pedro Pablo Kuczynski Godard y yo creo que por la transparencia debe mostrar ¡ya! que ha renunciado a esa nacionalidad”, señaló hoy el candidato presidencial Alejandro Toledo en alusión a su contendor Pedro Pablo Kuczynski, con quien ha intercambiado más de un adjetivo en los últimos días.

Según Toledo, PPK habrá tenido sus razones en su momento para solicitar la nacionalidad de EE.UU., pero cuestionó que aún la posea.

“Ser un candidato presidencial con doble nacionalidad me parece que le pone mucho ruido y suspicacia (...) ¿hacia dónde están las lealtades? Hacia EE.UU. o hacia el Perú”, agregó.

El ex mandatario hizo estas declaraciones luego de visitar un centro educativo en Villa María del Triunfo, donde ofreció -en un eventual gobierno- crear escuelas-internado en zonas rurales para garantizar la asistencia de maestros y estudiantes.

Durante su visita fue entrevistado por un noticiero de televisión, donde lamentó que la campaña haya caído a un nivel de insultos, lo que impide entrar al debate alturado de propuestas.

“LEALTAD A BANDERA PERUANA”
Minutos después Kuczynski respondió a la alusión: “Yo le voy a tener lealtad a la bandera peruana, porque nunca renuncié a la nacionalidad peruana”.

El candidato también atribuyó las afirmaciones de su contendor a un temor con el antecedente de la doble nacionalidad del ex presidente Alberto Fujimori. Por eso aclaró que “su doble nacionalidad responde únicamente a temas administrativos”.

Incluso, aseguró -en declaraciones recogidas por “La República”- que al término de un eventual gobierno se iría a vivir a Chaclacayo.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 17, 2011

Toledo y PPK se dieron la mano tras intercambio de agravios

Candidatos se saludaron hoy pero no intercambiaron palabras ni gestos conciliadores

No hubo abrazos ni intercambio de palabras, solo un tibio apretón de manos. Así fue el encuentro de hoy entre los candidatos presidenciales de Perú Posible y la Alianza por el Gran Cambio, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, quienes por unos minutos dejaron de lado los adjetivos y críticas.

El escenario del encuentro fue el auditorio Javier Pérez de Cuellar, durante el foro “Libertad de Expresión, Transparencia y Derecho a la Información Pública”, organizado por el Consejo de la Prensa.

PPK saludó a Toledo luego de rubricar una declaración sobre respeto a la libertad de expresión, aunque sin la efusividad de otros tiempos, cuando eran presidente de la República y ministro de Economía, respectivamente. Tampoco intercambiaron frases conciliadoras.

“ME TIRAN BASURA”
¿Por qué no fue un saludo caluroso como antes?, se le preguntó a Kuczynski a su salida. En respuesta él recordó las críticas de las que ha sido objeto recientemente por parte del jefe de prensa de Perú Posible, Carlos Bruce.

“Dicen sus perros de presa que yo soy un ambicioso, que yo tengo alzheimer. Yo no los acuso de nada a ellos y ellos me tiran un montón de basura”, dijo.

“YO DIRIJO LA ORQUESTA”
A su turno Toledo comentó que al encontrarse cara a cara con Kuczynski lo saludó cordialmente, pues no le guarda rencor.

“Pedro Pablo es alguien que toca la flauta y yo dirijo la orquesta. No voy a entrar a los ataques. No tengo problemas con nadie y no tengo espacios para los rencores”, expresó.

PPK también precisó que el ex embajador de Perú en Chile durante este gobierno, Hugo Otero, es un amigo de hace años. Toledo había dejado entrever horas antes que Otero sería el supuesto vínculo entre PPK y García.

“De vez en cuando me da algún consejo”, dijo el candidato.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 17, 2011

Feria de peluqueros
Mirko Lauer

La prueba toxicológica va camino de convertirse en un dato permanente de las elecciones peruanas. Con el alto porcentaje de consumidores de drogas que hay, la prueba se podría volver una manera expeditiva de sacar de carrera a una parte de los aspirantes a cargos electivos. Siempre y cuando el candidato se deje chequear.

Quizás Alejandro Toledo cometió un error al someterse a la prueba. El documento que exhibe en efecto muestra que no ha consumido drogas, pero a la vez mantiene vigente el tema de una adicción que se le atribuye. Como era de prever, sus enemigos simplemente han pasado a exigir más y mejores pruebas toxicológicas.

Ahora Toledo está harto, y declara que no seguirá participando en una “feria de peluqueros”. Con lo cual para los malpensados será como si no se hubiera hecho la prueba en primer lugar. Lo cual lleva a pensar que en campaña no hay documento clínico que pueda disipar un rumor establecido, y de pronto hasta lo fortalece.

Los candidatos que fueron corriendo a hacerse pruebas no han obtenido premio por ello. El corte de mechón de Keiko Fujimori más o menos coincidió con el descubrimiento de que ella es la candidata del cuestionado grupo Hayduk, entre otros. Pero al menos demostró que no tiene relaciones con uno de los lados del mostrador de las drogas.

Da la impresión de que el electorado no tiene mucho interés en saber quién no consume, sino más bien en quién efectivamente se droga. En ausencia de un video delator lo que prima es el respeto a la vida privada. Así, el tema carece de mucho arrastre, y algo parecido se da con muchas otras variantes de inconducta.

A Toledo lo acompaña la fama de juerguero desde hace buen tiempo. Alan García se lo hizo notar con todas sus letras en el debate de segunda vuelta 2001, pero eso no impidió que Toledo llegara a la presidencia. La versión también fue parte de su leyenda negra en el poder, pero no le impidió concluir su atropellado mandato.

De modo que quizás pierden su tiempo los rivales dedicados a demostrar y difundir que Toledo no es ni sano ni sagrado. Son otros los factores que están reduciendo su intención de voto: la sobreexposición de quien ha sido prematuramente puntero, el cansancio con una campaña de confrontaciones y pobre en propuestas concretas.

Cabe anotar por último que en la medida que el consumo de drogas no está en sí mismo penado por ley (solo la elaboración y laventa), hoy las pruebas toxicológicas pueden ser solicitadas mas no impuestas. En una elección no se da el caso de las justas deportivas, en la cuales el consumo es visto como acceso indebido a una ventaja oculta.
___________________________
EL COMERCIO MARZO 16, 2011

Toledo descartó un nuevo examen toxicológico tras cuestionamientos

Candidato reiteró que no se prestará a “un circo de peluqueros”. Mientras que PPK aclaró por qué Roe no le hizo la misma prueba

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/728399/noticia-toledo-descarto-nuevo-examen-toxicologico-cuestionamientos)
Los cuestionamientos de Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski a los resultados de sus exámenes toxicológicos no harán que el candidato Alejandro Toledo se someta nuevamente a esta prueba, según aclaró él mismo.

“No (lo haré) porque no soy partícipe de un circo de peluqueros, en qué países se hace eso”, señaló el líder de Perú Posible.

Toledo comentó que si sus contrincantes decidieron hacerse la prueba con presencia de periodistas, “bien por ellos”, pero que él no lo hará.

También dijo que el candidato Pedro Pablo Kuczynski “miente” cuando afirma que el laboratorio Roe, donde Toledo acudió, no realiza pruebas toxicológicas.

“Si tiene alguna duda que entre a la página web de Roe y si tiene más dudas lo invito a que vaya a la clínica y le pregunte al médico, los resultados son de conocimiento público”, dijo.

En otro momento, Toledo descartó una alianza con el partido aprista. “Ellos votaron por mi vacancia”, recordó. En la víspera no desestimó que puedan llegar a entendimientos en el Congreso, en un eventual gobierno.

“EL MIO FUE DISTINTO”
En la víspera, PPK indicó que cuando él quiso hacerse la prueba toxicológica en Roe, la respuesta del laboratorio fue que no la realizaban.

Hoy el candidato de la Alianza por el Gran Cambio hizo una precisión. “El examen que me hice yo es distinto porque fue para ver el uso (de drogas) a largo plazo, no voy a entrar en debates biológicos, no dudo del laboratorio y no dudo de que (Toledo) se haya hecho el examen”, zanjó PPK.
__________________________

EL COMERCIO MARZO 15, 2011

Alejandro Toledo: "No todos los apristas son corruptos"

Ex mandatario no desestimó alianza a futuro y estableció diferencias entre “el alanismo” y el aprismo de Haya de la Torre

(Canal 9)(http://elcomercio.pe/politica/727902/noticia-alejandro-toledo-no-todos-apristas-son-corruptos)
El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, no descartó -como en la víspera- una posible alianza con el Apra en el Congreso, en un eventual gobierno, la misma que tampoco fue desestimada por el secretario general de ese partido, Jorge del Castillo.

“(Jorge) del Castillo ha dicho que le gustaría que en el Congreso pueda haber cierto entendimiento porque hemos estado juntos en la marcha de los 4 suyos”, comentó.

No obstante, el ex mandatario precisó que para él hay dos corrientes en el Apra. “Hago una diferencia entre el alanismo y el aprismo de Víctor Raúl Haya de la Torre, no meto a todos en la misma bolsa, no todos los apristas son corruptos”, remarcó.

NO MANEJO FINANZAS
Al ser consultado sobre el financiamiento de su campaña, una de las más costosas según la ONPE, dijo que no maneja ese tema pues está a cargo del comando de campaña y de financiamiento. “Lo único que se es que hay que cumplir con las normas de la ONPE y el JNE”.

“Me cuesta mucho, tengo que hacer cenas aquí y fuera del país, en Lima hemos tenido dos cenas, es muy duro porque la televisión es muy costosa, cada spot, es impresionante: 5.200 dólares un spot de 30 segundos para pasarlo una sola vez”, se quejó.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 13, 2011

Toledo señala que no dará "ni un centímetro de espacio" al narcotráfico

Tampoco a la corrución y a la delincuencia, aseguró el candidato de Perú Posible

El ex presidente de la República, Alejandro Toledo, aseguró que el Perú debe ser un país que goce de su crecimiento y que distribuya esos beneficios entre la población.

“A mí no me satisface crecer si los beneficios de ese crecimiento no ayudan a redibujar el rostro social del Perú. No me imagino un país que crecer a 8% por 10 años sin escuelas, Internet y con pobreza externa y corrupción.

“Nosotros ya lo hicimos y lo volveré a hacer con mi equipo. Busco un país más inclusivo con justicia y democracia”, declaró el candidato presidencial de Perú Posible en su primera intervención en el debate organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

RESPUESTA A PREGUNTAS CIUDADANAS
En el bloque de respuesta a preguntas ciudadanas, a Toledo se le preguntó cómo reducirá la desnutrición crónica y la anemia infantil. Según dijo, buscará reducir las altas tasas de mal nutrición temprana generando puestos de trabajo para que los padres puedan alimentar bien a sus hijos y potenciará el Programa Juntos en zonas rurales y urbanas.

“Vamos a reforzar los comedores populares, los vasos de leche”, subrayó.

Toledo Manrique indicó además que quiere volver a ser presidente porque tiene una agenda con temas pendientes más allá de lo económico. “Pido tu apoyo porque creo que juntos podemos hacer mucho”, indicó.

POLÍTICA INSTITUCIIONAL
Uno de los temas de fondo contra los que consideró necesario luchar fueron el narcotráfico, la delincuencia y la corrupción, a los que dijo no dará “ni un centímetro de espacio”.

Para esto, señaló que se necesitan reformas institucionales desde la Policía, “modernizándola, empoderándola y pagándole bien”. Asimismo, planteó que el Acuerdo Nacional participe en la reforma del Estado con el fin de darle legitimidad a esta.
_________________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA MARZO 13, 2011

Buscando votos casa por casa

Alejandro Toledo ha iniciado la última etapa de su campaña: la de conquistar los votos de la capital. Para ello ha decidido visitar puerta por puerta los hogares de sus potenciales electores en las zonas marginales de la ciudad. Ya lo hizo en los distritos de Barrios Altos, San Juan de Lurigancho y, más recientemente, Independencia. Aquí retratamos el carácter forzado y mediático de una de sus últimas incursiones.

Por Ghiovani Hinojosa
Fotos José Vidal

Alejandro Toledo se abre paso entre los camarógrafos y fotógrafos y posa sus zapatos frente a la casa anfitriona. Observa frenéticamente sus costados y toca tres veces la puerta. Todos los presentes –miembros del equipo de campaña, periodistas y pobladores– parecen confiar plenamente en la espontaneidad de este momento. Félix Sucasaire, el sexagenario jefe del hogar visitado, le da la bienvenida al candidato chakano con un apretón de manos y cierra la puerta de un tirón. Entonces, empieza el ‘montaje’ al interior.

Uno a uno van ingresando los equipos de algunos canales de televisión y radio. Ya los reporteros de América Televisión y ATV habían tenido la posibilidad de grabar en exclusiva al ‘cholo’ en otras dos casas visitadas. En la salita de Félix se ve al meloso ex presidente abrazando a los nietos y compartiendo con ellos un vaso de gaseosa oscura. Toledo se quiere mimetizar con la pobreza. Y sus asesores se encargan de difundir esta imagen de cercanía a través de los medios de comunicación más sintonizados. Es la esencia de su programa “Puerta por puerta”, que busca fortalecer su presencia en Lima. La idea es sencilla: Toledo interrumpe su recorrido para tocar tu puerta y oír tus problemas.

Pero esta mañana Félix Sucasaire ya sabía con varias horas de anticipación que lo visitaría el candidato puntero en las encuestas. Y no solo eso: también que Toledo no lo iría a escuchar.

Que empiece el circo

Diez de la mañana. Algún cerro del asentamiento humano El Milagro de la Fraternidad, en el distrito de Independencia. Los equipos periodísticos mañaneros se acomodan en la zona en la que, una hora más tarde, empezaría su campaña “Puerta por puerta” el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo. Se sabe que son tres las casas que visitaría el candidato. Husmeamos en una de ellas, y nos topamos con Carmen Ticona, una señora desconfiada que, sin embargo, termina ofreciéndonos un lugar en su precario sofá.

Carmen cuenta que ella y su esposo, Félix Sucasaire, fueron visitados la noche anterior por unos coordinadores de PP que le propusieron que su familia sea una de las anfitrionas del ex mandatario. La pareja aceptó, esperanzada en que Toledo conozca sus problemas más apremiantes, principalmente el mal estado de las escaleras ‘solidarias’ que construyó el ex alcalde Luis Castañeda. Hoy le acaban de traer una batea con algunos víveres como agradecimiento, y un hombre con gestos resueltos y chaleco verde se dispone a ‘capacitar’ a Carmen y Félix en el viejo arte de la sonrisa. Se requiere un recibimiento ameno y cordial para el ‘cholo’, que está por llegar. En esta etapa instructiva, me expulsan de la casa con el argumento de que hay cosas que no debo escuchar.

El reportero gráfico de esta nota, convenientemente escondido en la parte posterior de la sala, logra oír el rosario de consejos que reciben los anfitriones. “Hay que preguntarle cosas bacanes, bonitas”, los anima el hombrecito de chaleco verde.

Cuando finalmente pude ingresar al hogar de Carmen y Félix, ya Alejandro Toledo tenía a cada uno de ellos a un lado de sus hombros. Eventualmente, abrazaba a alguno de los tres nietos de la pareja. Inmerso en ese ambiente casero, el postulante a la primera magistratura del país responde las preguntas de algunos reporteros televisivos. Claro, empieza por la novedad: su estrategia de visitas casa por casa.

El desaire del ‘cholo’

“Paso del discurso macro a algo muy concreto de carne y hueso, como Félix, Carmen y sus nietos. Ellos han logrado construir a puro punche una casita. Estos niñitos merecen una vida mucho mejor. Si soy presidente, voy a entregar el 100 por ciento de los títulos de propiedad de todos los asentamientos humanos. Este tema me toca una fibra muy sensitiva porque me hace recordar mi niñez”, declara.

El ‘cholo’ no puede esquivar los temas del día. Sobre su conflictiva relación con el ex secretario general de Palacio de Gobierno Luis Nava, a raíz de la denuncia que hizo este sobre el consumo de licor durante la gestión peruposibilista, dice: “Yo no tengo nada que decirle al señor Nava. Yo no me peleo con los secretarios generales del presidente (Alan García). El presidente está detrás de esto”.

Cuando termina el turno de una corresponsal de la cadena venezolana Telesur, Toledo se pone a bromear con el fuerte calor que hace adentro. “¡Nos vamos a sancochar!”, grita. Mientras aguarda una nueva entrevista, se le acerca el dueño de la casa, Félix Sucasaire, y, en un tono que linda entre el recordatorio y el reclamo, le dice: “Aquí en el pueblo El Milagro no tenemos ayuda, por ejemplo nuestra escalera tiene ya más de 10 años, está destruyéndose; también necesitamos veredas en las calles; también hay mucho pandillaje”.

El ex presidente se apura en responderle: “Muy bien, muy bien, muy bien, voy a impulsar eso”. Da un aplauso y añade: “¿Listos?”.

La transmisión en vivo de Canal N está por empezar. Pero, por desperfectos técnicos, esta se retrasa. Toledo se dedica a intercambiar comentarios distendidos con los periodistas, por ejemplo sobre el futuro de los satélites televisivos. A su izquierda, don Félix se muestra en pos de querer continuar la conversación que truncó el propio candidato. Pero ya Toledo está entretenido en otra cosa.

Una vez que acaba la transmisión televisiva, Félix Sucasaire y su hogar dejan de ser el centro de atención de la prensa. Esta se dedica ahora a abordar al postulante presidencial. Mientras su salita va recuperando su habitual soledad, el anfitrión y su esposa nos confiesan que les hubiera gustado que Toledo se interesara más sobre sus dificultades. “Cuando entró, saludó a los niños.

Ellos, que son curiosos, se le acercaron. Pero no nos preguntó sobre nuestros problemas”, se queja Carmen Ticona. “Ya se sabe, todos los políticos son así”, añade casi como un autoconsuelo.

El ‘cholo’ ha volcado su campaña presidencial a las zonas marginales de la capital. Dice que ya es suficiente haber recorrido 28 ciudades al interior del país. Ahora debe apuntalar su imagen entre los limeños de a pie. Ojalá que busque hacerlo oyendo de verdad los reclamos de la gente. Los circos mediáticos al final no funcionan.

INCIDENCIAS

BAILARINES

Ni bien Alejandro Toledo se apartó del estrado principal del ‘Cholobús’, durante un recorrido por Lima Norte el jueves pasado, los candidatos al Congreso por Lima Luis Alberto Chávez y Fanny Cano tomaron su lugar y se pusieron a bailar reggaetón efusivamente. Incluso, parodiaron las poses solemnes y los gestos del candidato.

‘CHALECOS’

Los agentes encargados de custodiar la seguridad del ex presidente son, a todas luces, los más numerosos de la campaña electoral. El mismo día, una docena de ellos –los más fornidos– formó un cordón humano alrededor del ‘Cholobús’. Y eso que solo es candidato.

PORTÁTILES

La práctica de trasladar a supuestos simpatizantes de un lugar a otro para crear la ilusión de masas cautivadas no es ajena al toledismo. Varios autos, cústers y micros repletos de gente con chalecos verdes y polos blancos acompañan al candidato en los distritos por los que pasa el ‘Cholobús’.

EL HOMBRE SIN DISCURSO

Llama la atención que durante el recorrido que hizo Alejandro Toledo en el ‘Cholobús’ el jueves pasado no dirigiera frase alguna a sus potenciales electores. Mientras la caravana se desplazaba por las avenidas Universitaria y Angélica Gamarra, en Lima Norte, solo se oía la voz de un locutor con frases como “¡Alejandro Toledo está contigo! ¡ Alejandro Toledo sí cumplió!”. El aludido prefería menear las caderas al ritmo de un reggaetón con Cecilia Tait y arrojar polos y flores desde su estrado móvil. ¿Y sus propuestas?
_______________________________

EL COMERCIO MARZO 12, 2011

Toledo: “Las probabilidades de ganar en primera vuelta son muy remotas”

El candidato presidencial de Perú Posible señaló que de llegar a ser Gobierno colocaría a un integrante del Indeci al Consejo de Ministros

(Foto: Archivo El Comercio)
El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, sostuvo esta mañana que las probabilidades de que gane en la primera vuelta electoral “son muy remotas” porque hay 11 postulantes y “a veces 12”, por lo que el voto se dispersa.

En entrevista con Radio Programas, el ex mandatario señaló que este hecho, además, significa que “vamos a tener un Congreso bastante fragmentado”, que obligará a la fuerza política que obtenga la victoria en las presidenciales llegar a consensos para “pasar leyes cruciales”, entre ellas la reforma del sistema judicial y su propuesta de la revolución educativa.

Toledo Manrique indicó que esta campaña es programática más que ideológica y consideró que todos sus contrincantes son demócratas, aunque “hay algunos que pequeños rasgos autoritarios”.

DESASTRES NATURALES
De otro lado, el líder de la chacana aseguró que en caso llegue a ganar los comicios invitará a un integrante del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a integrar el Consejo de Ministros como invitado a fin de coordinar políticas de Estado para evitar los daños que puede generar un desastre natural como el terremoto registrado el viernes en Japón.

“Necesitamos tener medidas de prevención muy importantes. Yo creo que Defensa Civil debe tener medidas concretas para alertar a la población de un posible tsunami”, añadió.

Además, Toledo señaló que Pisco no solo le hace recordar la carencia de prevención, sino también la inacción del Gobierno para reconstruirla, porque a pesar de hay recursos y está relativamente cerca a Lima no se ha hecho nada.

Por ello, el candidato presidencial prometió realizar todas las obras de reconstrucción en el transcurso del primer año de su eventual mandato.

Negó que realice sobreofertas en la campaña, y señaló que cumplirá con todo lo prometidos-duplicar el sueldo a los maestros en cinco años, aumento gradual a los policías, y modernización de la PNP- incrementando la recaudación fiscal de 15 a 19% en cinco años, el cobro de deudas no cobradas por el fisco y un eventual impuesto a las sobreganancias.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 9, 2011

Alejandro Toledo: "Implementamos muy tarde el programa Juntos"

Tras breve mea culpa, prometió que un eventual segundo gobierno suyo “descansaría en su experiencia”

Alejandro Toledo, candidato presidencial por Perú Posible (PP), señaló esta mañana en RPP que al estar liderando las encuestas ha sido “blanco de ataques de todos” pero que continuará con su política de “propuestas por ataques”.

Sobre los logros y errores de su primera gestión presidencial, Toledo Manrique señaló que su primer compromiso como candidato en los comicios del 2001 fue la creación del programa Juntos, de apoyo a las familias en pobreza extrema, y que pudo implementarlo en setiembre del 2005: ahora pretende llevarlo a un total de 800.000 familias urbanas y rurales “y crear puentes para que salgan de Juntos y no se queden en esta situación de asistencialismo: para ello crearemos el Banco de la Esperanza”.

Además, dijo Toledo que se propuso la captar la inversión privada y extranjera y “lo hicimos a través de la interoceánica del sur y la del norte, se hizo realidad Bayóvar, las Bambas y Camisea”.

“A través de A trabajar urbano, logramos 800.000 mil puestos de trabajo; nos comprometimos a aumentar el turismo, lo encontramos en 900 mil turistas anuales y lo llevamos a un millón y medio”, prosiguió Toledo, para luego de prometer que volverá a doblar el sueldo de los maestros.

“En un eventual gobierno de PP, descansaremos en nuestra experiencia, tuvimos logros —seguramente desaciertos— pero hemos aprendido. Nuestra ventaja es nuestra experiencia, lo que hicimos bien lo haremos mejor”, señaló.

Entre los “desaciertos”, Toledo tuvo que reconocer, justamente, que a pesar de que Juntos fue una de sus promesas de candidato, implementó tardíamente este programa: “Veníamos de una recesión, primero había que poner la casa en orden para luego distribuir”.

Sobre un eventual debate con los principales candidatos presidenciales, reiteró que sería prudente que además del programado por el JNE entre los 11 candidatos “tengamos un debate abierto, alturado, con los principales candidatos o los que tienen más de 10%, sin otras condiciones”.

Ello, en referencia a que la candidata Keiko Fujimori expresó ayer que el debate de los candidatos más populares debe tener como requisito indispensable el sometimiento a una prueba toxicológica de parte de los postulantes.
_________________________

EL COMERCIO MARZO 8, 2011

Toledo tras denuncia de Nava: "Alan García lo usa para atacar"

El candidato de Perú Posible reprochó al presidente porque a su parecer “siempre lanza la piedra y esconde la mano”

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/724640/noticia-toledo-denuncia-nava-alan-garcia-lo-usa-atacar)
El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, aseguró que la denuncia del secretario de la Presidencia de la República, Luis Nava, es en realidad un ataque promovido por el presidente de la República, Alan García. Nava afirmó hoy que durante el gobierno de Toledo hubo más gasto de alcohol y comida que el denunciado inicialmente.

“Yo no le contesto a gente que ha pasado años en la cárcel”, dijo primero Toledo en referencia a Luis Nava y a continuación prosiguió: “Me parece muy mal que el presidente García utilice a su secretario general (para atacar). No se esconda detrás de la espalda de Luis Nava que estuvo en la cárcel por levantarse una mutual”.

“Hoy, el presidente García ha decidido abiertamente entrar en la campaña electoral pero siempre lanzando la piedra y escondiendo la mano. Eso no vale. Si quiere usted entrar en la cancha, entre de nuevo y no olvide que en el año 2001 nosotros le ganamos”, dijo Toledo enfáticamente jactándose de su victoria electoral de hace una década ante el Partido Aprista.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 7, 2011

Alejandro Toledo respondió a críticas: "Yo no tomo whisky"

El candidato de Perú Posible reiteró que es falso que en su gobierno se haya gastado más de S/.540 mil en botellas del destilado

(América Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/723773/noticia-alejandro-toledo-respondio-criticas-yo-no-tomo-whisky)
Los calificativos al candidato presidencial de Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, sobre su supuesto gusto exagerado por bebidas alcohólicas han sido varios.

Y las críticas al respecto salieron nuevamente a la luz la semana pasada con una denuncia periodística que daba cuenta del supuesto gasto de S/.543 mil para la compra de whisky Johnnie Walker etiqueta negra en el gobierno del líder de la chacana.

Consultado nuevamente sobre ese tema en el programa de TV “Cuarto poder”, Toledo se defendió asegurando: “Yo no tomo whisky, eso de ‘etiqueta azul’ me la debe Vladimiro Montesinos”.

Para el ex mandatario, la información de la denuncia “no es real” y ha sido manoseada. “Es un chiste de mal gusto. ¿Quién en su (sano juicio) va a comprar mil setecientos y pico de botellas de whisky? Lo que han hecho es (que) han encontrado facturas, han trastocado”, argumentó.

Además, reiteró su acusación de que el presidente Alan García ordenó recopilar la información al congresista aprista Javier Velásquez Quesquén y al secretario en licencia de Palacio de Gobierno, Luis Nava. También volvió a decir que todo se trata del “juego sucio de las elecciones”.

De otro lado, sostuvo que en los primeros 100 días de su eventual gobierno, emitirá decretos legislativos que ordenen la capacitación de maestros y la construcción de viviendas para profesores en zonas rurales, expandirá el programa Juntos a 800 mil familias urbanas y rurales; creará el Banco de la Esperanza para que las mujeres pobres accedan a un pequeño negocio y creará el Ministerio de la Juventud y el Deporte.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 5, 2011

Alejandro Toledo anunció que focalizará su campaña en Lima

El líder de Perú Posible afirmó que por ahora tiene mayor aceptación en provincias y por ello reforzará la capital

CARLOS NOVOA SHUÑA

HUANTA/HUAMANGA. Apenas aterrizó en Huamanga, la capital de Ayacucho, el candidato a la presidencia por Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique, partió en caravana hacia Huanta, adonde llegó una hora después para reunirse con sus seguidores. Por la noche, se dirigió en un concurrido mitin a la población de Huamanga.

No obstante la aceptación que tuvo su presencia, Toledo reconoció que desde la próxima semana trabajará más en Lima.

“Hemos recorrido 26 ciudades en una gira intensa, pero satisfactoria. Tenemos una mayor aprobación en las encuestas en el interior del país que en Lima. Esta es una de las razones por las cuales, de acuerdo con nuestra estrategia que no voy a revelar, vamos a trabajar más en la capital, pues nosotros siempre pensamos actuar del campo a la ciudad”, señaló el candidato de Perú Posible.

El ex presidente dijo que en Lima se trabajará con especial énfasis, pues allí está el 34% de la población votante. “Tenemos distritos amplios en los que vamos a entrar con todo”, agregó.

EN PUNTOS
1. San Juan de Lurigancho Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y el resto de la zona sur de Lima Metropolitana están entre los objetivos electorales de Alejandro Toledo.

2. En Huanta, Toledo prometió que de llegar a la presidencia construirá la universidad autónoma de esa ciudad.

3. Durante el traslado a Huanta un desconocido con polo rojo asomó entre los arbustos y lanzó unas piedras contra la comitiva, pero no hubo daños.
________________________________

EL COMERCIO MARZO 3, 2011

Toledo: "Delitos de corrupción serán imprescriptibles"

El postulante a la reelección precisó que se han perdido hasta S/.8 millones a causa de este ilícito

La lucha contra la corrupción fue el tema escogido por Alejandro Toledo para su última participación en el debate organizado por El Comercio.

El aspirante presidencial por Perú Posible hizo hincapié en la “incapacidad del Estado para frenar la corrupción”, detallando que a causa de esto se han perdido entre 6 mil y 8 mil millones de soles.

Manifestó que en un eventual gobierno a su cargo presentará un proyecto de ley para que los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, sean imprescriptibles.

“Habrán sanciones ejemplares para corruptos y corruptores así como leyes que impidan la utilización de organismos internacionales en ejecución de proyectos”, acotó.

* Toledo reafirmó su plan de duplicar el sueldo de los maestros
En el debate de El Comercio, el candidato de Perú Posible dijo que se empeñará en la capacitación de los maestros

El candidato presidencial por Perú Posible, Alejando Toledo, confirmó en su primera intervención en el debate de hoy que duplicará el sueldo de los maestros, propuesta que ha anunciado desde el inicio de su campaña.

Además, aseguró que en un eventual gobierno a su cargo se crearán internados rurales para profesores, de modo que estos puedan vivir cerca de las escuelas, en la sierra, donde son destinados a laborar.

Indicó que promoverá también la implementación de 4 mil centros de estimulación temprana, así como capacitación constante de los maestros.

Prometió 100 institutos superiores a nivel nacional y fondos de becas para profesores y alumnos. A ello sumó Internet gratuito en escuelas de todo el Perú.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 3, 2011

Toledo señala que denuncia sobre compra de whisky es un "refrito" de Velásquez Quesquén

Asimismo, reiteró pedido a Alan García para que deje de enturbiar la campaña electoral. No descartó convocar al aprismo de llegar a segunda vuelta

(Fuente: América Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/721938/noticia-toledo-senala-que-denuncia-sobre-compra-whisky-refrito-velasquez-quesquen)
El candidato presidencial, Alejandro Toledo arrancó esta mañana una nueva campaña en la pugna por ser reelegido, “Toledo toca tu puerta”. Por ello, llegó a la urbanización Martinet, en Barrios Altos, donde se inició el programa Mi Vivienda.

Pero al recordar las obras de su gobierno, no pudo evitar hablar sobre las críticas al mismo, entre estas, el supuesto derroche de fondos en la compra de licor en Palacio de Gobierno. Ello, a la luz de la denuncia publicada hoy por “Perú.21”, que da cuenta de facturas por S/.543.000 empleados para la compra de 1.753 botellas de whisky durante los cinco años de la gestión Toledo.

Al respecto, señaló el de Perú Posible a América Televisión que la denuncia “es un refrito de (Javier) Velásquez Quesquén��, para denunciar —nuevamente— que el Apra promueve una campaña en contra de su candidatura: “Entiendo que al presidente (Alan) García le ha molestado que publiquen la noticia de la compra de botellas de vino lujosas con su foto, pero no voy a caer en estas provocaciones”.

Sin embargo, deslizó que Velásquez Quesquén “debe rendir cuentas en Chiclayo muy pronto” (por ser congresista representante de la región Lambayeque) y al afirmar nuevamente que García Pérez interviene en las elecciones.

“Alan García directamente dio instrucción para coleccionar las facturas y publicarlas, él se las entregó a Velásquez cuando era presidente del Consejo de Ministros y también se las dio (al secretario de Palacio y candidato aprista al Parlamento Andino) a Luis Nava. Estamos en una campaña en que todo vale, pero no voy a caer en eso”, aseguró Toledo.

Asimismo, fue enfático en pedirle al presidente nuevamente que “no meta las manos en este proceso electoral”: “Lo está enturbiando, lo perturba y le añade suciedad (…) Sé que tiene su corazoncito, sus candidatos, pero deje de enturbiar”.

Al referirse al supuesto apoyo de García a las candidaturas de Luis Castañeda Lossio y Keiko Fujimori, dijo en RPP: “Yo les digo a los candidatos que tengan cuidado con el abrazo del oso”.

Además, descartó que tenga un ánimo de persecución mediante la fiscalización a la gestión García —en un eventual gobierno suyo— pero aclaró que no intervendrá en dicha labor en el Poder Judicial: “Conmigo no habrá borrón y cuenta nueva”.

Sin embargo, sí aclaró que, de tener que enfrentar una segunda vuelta, deberá convocar a ciertas fuerzas políticas para recibir su apoyo con votos y que entre estas podría estar el aprismo: “Distingo entre el alanismo y el aprismo. Al segundo le tengo más respeto. En una segunda vuelta habrá que soldar, tender puentes, construir gobernabilidad”.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 2, 2011

Toledo propone crear Banco de la Esperanza para crear dos millones de puestos de trabajo

Con ello, postulante de Perú Posible apunta a dar herramientas de capital a familias que reciben apoyo de programa Juntos

(Foto: Difusión)
Esta mañana, Alejandro Toledo expuso algunas propuestas para activar a la pequeña y microempresa, a través de la creación del Banco de la Esperanza: “Hay que crear mayor acceso a servicios financieros para familias de menores recursos”.

Para ello, propuso en RPP disponer de las 270 oficinas del Banco de la Nación para canalizar estos servicios, pues quienes hoy son receptores del programa Juntos, dijo, “no podemos tenerlos permanentemente recibiendo recursos”. Con esta propuesta, ideada por Muhammad Yunus, pretende el candidato darles a estas familias los medios para crear puestos de trabajo para sí mismo y otros: este banco buscará aumentar de 24 a 35% el porcentaje de familias con acceso a crédito, lo cual se traducirá en la creación de 2 millones de puestos de trabajo.

Además, el ex presidente de la República indicó que actualmente —en la banca privada— hay una desigualdad entre activos y pasivos, bajos intereses para ahorros y más bien altos para el cobro de préstamos. Una posibilidad para Toledo es la de fusionar Cofide, el Banco de la Nación y Agrobanco “para hacer economías de escala y así reducir costos de financiamiento y hacerlo más accesible”.

DRAGAS ILEGALES
Sobre los enfrentamientos en Madre de Dios entre mineros artesanales y la Policía, por la suspendida prohibición de dragas ilegales, Toledo Manrique señaló que la minería informal es un problema que se arrastra “antes de mi gobierno”: “Se agravó con el desarrollo de Puerto Maldonado por la carretera Interoceánica, ha habido migración de Puno, Cusco y Ayacucho, hay jóvenes ya intoxicados con el mercurio que se usa, una enorme prostitución y la policía no ingresa a ciertas zonas”. Explicó el candidato que el Estado necesita una presencia más fuerte, no represiva, y que las grandes empresas dejen de comprar los minerales producidos por los artesanales.
_____________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 26, 2011

Toledo responde a Castañeda: "Yo no maquillo las encuestas"

El candidato presidencial de Perú Posible respondió a las insinuaciones de Solidaridad Nacional, quienes aseguraron que el partido chakanista maquillaba las encuestas.

“Yo no maquillo las encuestas”, dijo Alejandro Toledo, para agregar que “entiendo la desesperación de Luis Castañeda”.

En relación a las declaraciones del presidente Alan García quien manifestó que no se debe criticar a Luis Castañeda por su gestión como alcalde de Lima, el líder de Perú Posible pidió al mandatario peruano no interferir en la campaña electoral.

“Deje de meterse doctor García en la contienda electoral. Usted le está haciendo mucho daño a la democracia”, indicó desde el aeropuerto Juan Simons Vela de la ciudad de Rioja, región San Martín.

Renovará el INDEPA
Por otro lado, señaló que en un posible segundo gobierno suyo el tema ambiental será prioritario. “Se exigirá a las empresas extractivas y no extractivas respetar las normas especificas en medio ambiente”, enfatizó.

Toledo también insistió en reformar las instituciones democráticas para luchar contra la corrupción y planteó la necesidad de construir una sociedad más cohesionada por ser el Perú un país pluricultural.

En ese sentido, el líder de Perú Posible dijo que apoyará a las comunidades nativas y dará nuevamente impulso al Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Agroperuano (Indepa). Como se recuerda, la esposa de Toledo, Eliane Karp, ya había asegurado que relanzarían el Indepa en un eventual gobierno chakanista.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 26, 2011

Alejandro Toledo se dio gran baño de popularidad en Iquitos

El candidato presidencial de Alianza Perú Posible realizó un mitin en la plaza de armas de la ciudad selvática

(América Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/719273/noticia-alejandro-toledo-se-dio-gran-bano-popularidad-iquitos)
Un gran baño de popularidad se dio el candidato presidencial de Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, a su llegada a Iquitos, en donde anoche realizó un mitin.

El gran recibimiento que tuvo en el aeropuerto de dicha ciudad hizo que el ex mandatario se muestre más confiado de ser el ganador en los comicios del 10 de abril próximo.

“Solo tengo gratitud y esperanza. Si fuera por la selva, en la selva ganamos la primera vuelta”, expresó en declaraciones al noticiero de TV “América Noticias”.

El ex jefe de Estado se dirigió a la plaza de armas en medio de una caravana y a bordo de su vehículo de campaña.

De otro lado, no quiso responder a las críticas de su contrincante por Alianza Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, ni a las del mandatario Alan García, quien al responder a los cuestionamientos por la reducción del IGV, sostuvo que Toledo “seguro se prepara para aumentar los impuestos como en el 2001, con el IGV”.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 24, 2011

Toledo asegura mantendrá la cédula viva y dará protección legal a policías

Aumentos, capacitación y modernización fueron otras promesas del candidato. También criticó cambios en política fiscal anunciados por el presidente García

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/718530/noticia-toledo-asegura-mantendra-cedula-viva-dara-proteccion-legal-policias)
Alejandro Toledo se reunió esta mañana con varios gremios de policías en retiro, para exponer las políticas públicas en seguridad ciudadana que figuran en su plan de gobierno.

El candidato decidió, en realidad, plantear cinco propuestas para beneficiar el trabajo de policías y a los agentes en retiro. Entre estas, el entrenamiento “con equipos modernos” a los oficiales; la digitalización de archivos policiales; y *la continuidad de la cédula viva de los policías y las fuerzas
armadas*.

Asimismo, prometió Toledo “construir un esquema de aumentos salariales para policías en actividad y en retiro”.

También propuso que los policías dispongan de mayor protección legal, con abogados: “Necesitamos ser firmes contra los delincuentes reincidentes, no podemos pedir a los policías que nos den seguridad, capturen a los delincuentes, los pongan a disposición del ministerio Público y a los dos días los sacan y todavía corren el riesgo de que enjuicien al policía, ¿cómo es esa vaina?”.

El postulante a la reelección aprovechó para criticar los anunciados cambios en la política fiscal de la saliente administración presidencial de Alan García: “Al bajar un 1% el IGV el Estado deja de recaudar S/. 3.000 millones. Eso no se le disminuye al consumidor en los precios. El Presidente García, a 5 meses de dejar el gobierno, está haciendo medidas populistas porque quiere que su partido pase la valla electoral”.
______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 23, 2011

Alejandro Toledo es el candidato más popular en Google

Así lo informó el gigante de Internet que hizo su análisis del proceso electoral en base a los resultados de la herramienta Google Insights

(elcomercio.pe)
El buscador Google hizo un análisis de la contienda electoral en base a las búsquedas de los últimos 12 meses relacionadas con los candidatos líderes de las encuestas. De acuerdo a los resultados, Alejandro Toledo es el más popular en la web, seguido por Luis Castañeda, Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Pedro Pablo Kuczynski es tercero en búsquedas por apelativos (PPK), detrás de Toledo y Castañeda.

El gigante de la Internet hizo este análisis en base a los resultados de su herramienta Google Insights for Search, que “permite establecer comparaciones de volúmenes de búsqueda de diferentes términos a través del tiempo, y correlacionar las noticias más importantes asociadas a dichas búsquedas”, indicó. “El volumen de búsquedas suele tener una correlación con el nivel de popularidad de los candidatos en la web”, añadió el buscador.

Así, en los últimos 12 meses, el promedio de búsquedas del término Alejandro Toledo fue de 43 sobre 100, Luis Castañeda 22, Keiko Fujimori 20 y Ollanta Humala 18. “En este primer análisis, el candidato Pedro Pablo Kuczynski aún no figura en las tendencias de búsqueda”, indicó Google.

En el periodo de enero a febrero las búsquedas sobre Toledo (65) fueron más elevadas, “particularmente el 29 de enero, día en el que se desata la polémica por sus declaraciones sobre el aborto y el consumo de drogas”, señaló el buscador. En este mismo período, Ollanta Humala (36) y Keiko Fujimori (34) superan a Castañeda (14) y PPK ya aparece (10). Esto “luego de la acusación que (el candidato de Gana Perú) hiciera contra Toledo de querer arruinar su candidatura en las elecciones del 2006”.

En su tercer análisis sobre los términos con que se conocen popularmente a los candidatos en los últimos 30 días, Google indicó que ‘Toledo’ sigue encabezando las estadísticas, seguido de ‘Castañeda’, ‘PPK’, ‘Keiko’ y ‘Ollanta’, en ese orden.

“Estas tendencias de “popularidad” en la web, no establecen grados de probabilidad respecto a los resultados que puedan darse en las elecciones”, aclaró el buscador, que invitó a sus usuarios a realizar su propia comparación en la herramienta.
_____________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 20, 2011

Rosita Wiki-Likins in Banana Republic
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Los wikileaks empiezan a mover la elección 2011.

Cusco. El –¿supuesto?– pedido del gobierno de Alejandro Toledo al de Estados Unidos para frenar la candidatura 2006 de Ollanta Humala es, hasta ahora, la primicia más caliente del wikileak, pues el ‘ego colosal’ de Alan García no requería ser ratificado por un cable diplomático.

Sin embargo, los documentos entregados por el equipo de Julian Assange a El Comercio empiezan –como contó una editora– en 2006, mientras el cable de la ‘teletón’ que Toledo quería organizar contra Humala –¿y a favor de Lourdes Flores, pues para García no sería la cosa, no?– es de noviembre 2005.

A pesar de ello, la embajadora citó a Humala para informarle del cable antes de su revelación, lo cual evidencia escasa capacidad de inteligencia gringa pues, por las fechas señaladas, ese wikileak no lo tenía El Comercio. Asimismo, habría sido más razonable que Rose M. Likins –un nombre bastante apropiado para realizar la penosa tarea de ofrecer disculpas por los wikileaks– citara a Toledo antes que a Humala, pues el ex presidente sería el más perjudicado por la revelación de que su gobierno pretendía rebajarnos a la categoría de Banana Republic.

Ahí radica el misterio aún sin resolver pues interesa conocer cómo podía ayudar la embajada americana a frenar a Humala, algo que, de paso, sí preocupaba al gobierno de Estados Unidos por la cercanía que Ollanta mostraba con Hugo Chávez.

¿Pudo ser al revés, es decir, que el gobierno de Estados Unidos le pidiera a Toledo –cuya cercanía a Washington es obvia– que pusiera el hombro para parar a Humala? Cuando yo dirigía Perú.21, en plena elección 2006, me llamó un alto funcionario del gobierno de Toledo para que ‘colaborara’ en una campaña informativa que alertara que el dólar se dispararía a cuatro o cinco soles –y que el BCR no debía impedirlo– si Humala seguía creciendo. Por supuesto que no acepté, pero al día siguiente constaté que mis colegas de El Comercio y Correo, entre otros, se habían matriculado con entusiasmo en el esfuerzo.

Volviendo al affair ‘Rose-Ollanta-Alejandro’, ¿dónde está la verdad? ¿El castellano de la embajadora aún no es muy fluido? ¿Humala tiene problemas de atención? ¿No fue Toledo pero sí un funcionario de su gobierno quien hizo el pedido?

Mientras llega la verdad, El Comercio debe informar su criterio para divulgar los wikileaks que tiene para que no haya duda sobre lo que revelará, lo que callará y lo que guardará, por ejemplo, hasta después de la elección para no perjudicar a un candidato.
Finalmente, lo ocurrido también debe recordarles a los políticos peruanos que desechen la tentación de volvernos una Banana Republic. Ya estamos grandecitos para eso, ¿no?
______________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 17, 2011

Toledo: Embajadora de EEUU fue ‘categórica’ al desmentir a Gana Perú

El candidato presidencial por Perú Posible destacó las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Lima quien desmintió la versión de Gana Perú, según la cual habría pedido a esa representación diplomática apoyar una campaña contra Ollanta Humala el año 2005.

En declaraciones a la prensa, Toledo reiteró que cuando fue Presidente de la República nunca pidió o influenció a alguna institución o embajada para iniciar campañas contra uno de los candidatos presidenciales.

En ese sentido, manifestó desconocer por qué Gana Perú realizó este tipo de afirmaciones en un comunicado difundido ayer.

“No voy a opinar sobre cuál es la motivación del señor Humala para reportar esto, pero lo cierto es que la embajadora lo acaba de desmentir categóricamente”, sostuvo.

Gana Perú emitió ayer un comunicado afirmando que a finales del año 2005, el entonces presidente Alejandro Toledo solicitó a la embajada de Estados Unidos realizar una campaña de comunicación contra Ollanta Humala, quien en esa fecha había presentado su candidatura a la jefatura del Estado.

La propia embajadora de ese país, Rose M. Likins, aclaró hoy que esa versión no corresponde a la información que proporcionó a Humala durante una reunión con el candidato realizada recientemente. (La República.pe / Andina)
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 16, 2011

Toledo tras decisión del JNE sobre encuestadoras: "Ganó la democracia"

Por su parte, Carlos Bruce indicó que se ha respetado el derecho ciudadano a la información

Tras la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de dejar sin efecto la norma que exigía a las encuestadoras dar cuenta de información personal de sus encuestados, el candidato presidencial de Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, señaló que con ello “ha triunfado la ponderación, reflexión y decisión del JNE”.

“Ahora las encuestadoras podrán seguir realizando su trabajo con independencia y profesionalismo. Ganó la democracia”, publicó Toledo Manrique en su cuenta Facebook.

Por su parte, el candidato de PP a la primera vicepresidencia de la República, Carlos Bruce, señaló a Andina que con la marcha atrás del JNE ganó “el derecho ciudadano de emitir su opinión de manera anónima, y de tener acceso a la información que mide las opiniones de los demás”. Añadió que quedaba fortalecida la transparencia del Gobierno de cara al proceso electoral de este año.

Sin embargo, el también legislador opinó que las medidas de fiscalización del JNE hacia las encuestadoras podrían ser debatidas sin la presencia de representantes de los partidos políticos. Ello, en vista de que el presidente del ente electoral, Hugo Sivina, convocó a estas tres partes para discutir el tema.

“Es un tema técnico entre el Jurado y las encuestadoras, si las encuestadoras se sienten cómodas con la fiscalización, no tenemos nada que añadir (…) lo importante es que se pongan de acuerdo para que puedan hacer un trabajo leal, transparente, que refleje de la manera más imparcial posible la opinión de los peruanos”, dijo Bruce. Sin embargo, aclaró que PP participaría en el diálogo de ser convocado.

* Alejandro Toledo acusa al presidente García de "enturbiar" comicios
Declaró que exigencias a encuestadoras se justifican solo en algunos casos, como con Idice. Gerente de la firma dio descargo

Alejandro Toledo volvió a cuestionar la neutralidad del presidente de la República, Alan García, en el proceso electoral de abril. “He leído ayer, con desilusión, sus comentarios sobre la medida del JNE. Con preocupación veo que el Presidente convoca a un proceso electoral y no se mantiene neutro. No puede forzar la mano, hacer campaña y tener candidatos de su preferencia”, señaló en RPP. Para Toledo, las recientes exigencias a las encuestadoras, de parte del Jurado Nacional del Elecciones (JNE), son una clara intromisión del Ejecutivo y perjudican su candidatura.

El candidato presidencial de Perú Posible acusó al jefe de Estado de intervenir en los comicios porque “ha dicho públicamente que no podrá poner un presidente, pero que puede impedir que alguien que no le guste sea presidente, y está practicándolo conmigo”.

Añadió que García es “el gran elector” y que este comportamiento enturbia las elecciones. Recordó que en los comicios generales de 2006, en que García Pérez logró la presidencia, Toledo, en su calidad de mandatario, no hizo campaña por ningún candidato.

“Yo entiendo que el Jurado (Nacional de Elecciones) tenga reservas y quiera supervisar mejor las encuestadoras, como por ejemplo Idice, pero de ahí a tratar de poner una raja tabla a todas las encuestadoras perturba el proceso electoral” señaló Toledo Manrique.

EL DESCARGO DE IDICE
Víctor Díaz, gerente de Idice, se comunicó con RPP tras oír lo deslizado por el ex presidente de la República. Díaz precisó que hace 3 meses el JNE intervino a la encuestadora y que el ente no halló irregularidades en sus sondeos y métodos.

Asimismo, se enfrentó a la postura de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (Apeim) —que acordó no emitir más sondeos hasta que el JNE desista en la exigencia de datos personales de los encuestados—.

Díaz precisó que todas las encuestadoras tienen una base de control de datos, donde figuran ya los nombres, direcciones y teléfonos de los encuestados.
______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 15, 2011

Toledo: "Lamento que Alan García interfiera en elecciones y que JNE se preste para ello"

Candidato de Perú Posible señaló que su partido se movilizaría a las calles en caso de que el ente electoral no dé marcha atrás en exigencias a encuestadoras

“Antidemocrático”, “anticonstitucional” y “el primer paso hacia un fraude electoral en esta contienda” han sido algunas de las expresiones que le han valido al candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, las exigencias a las encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sobre los datos personales de los encuestados.

En RPP, Toledo señaló que es “absolutamente aberrante” exigir completar una muestra con encuestados que den cuenta de su nombre, DNI, dirección, teléfono: “Espero que el JNE y la ONPE no se presten para esto porque vamos a llegar a las elecciones sin saber cuál es la foto del partido”.

“Si a mí me vienen a encuestar y me preguntan mi DNI, mi teléfono, yo les cierro la puerta, nadie va a querer ser encuestado”, indicó, para mencionar además que enseña Estadística en la Universidad de Stanford y que estas exigencias sesgarían cualquier sondeo.

Por ello, apoyó Toledo la decisión de las encuestadoras de no publicar más sondeos de opinión si el JNE no da marcha atrás en su nueva normativa.

Asimismo, señaló que “los que están abajo” en las encuestas son los que apoyan la medida —“Luis Castañeda Lossio”:http://elcomercio.pe/tag/51421/luis-castaneda-lossio, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski�� y que esta es producto de los cuestionamientos de los candidatos a estos sondeos: “(El JNE y la ONPE) no pueden dejarse chantajear. ¿Quiénes protestan? Los que están abajo, Castañeda que está cayendo y Pedro Pablo que no sube”. Al respecto, señaló en CPN Noticias que Castañeda, cuando lideraba los sondeos, nunca tuvo cuestionamientos a las encuestadoras.

REITERA SUPUESTO COMPLOT DESDE PALACIO
Incluso indicó RPP que el presidente de la República, Alan García Pérez, apoya la medida del JNE porque beneficia “a sus candidatos favoritos”: “Eso me parece contraproducente y anticonstitucional. Les aseguro que observadores internacionales no querrán venir a ver esta elección”.

Toledo declaró también a CPN Noticias que “están haciendo absolutamente todo para bajar a Toledo”: “Primero los artículos de Caretas, que se han caído y rebotado en Palacio (de Gobierno) —y Caretas tiene que rectificarse—. ¿Quién se opone a que Toledo vuelva a ser presidente? ¿Por qué tanto lío? (…) Lamento que Alan García esté impulsando esta interferencia en el proceso, cambiando las reglas a mitad del partido y lamento que JNE se preste para eso”.

El ex presidente señaló que, en caso de que el ente electoral no reconsidere su decisión, Perú Posible “haría otros movimientos, vamos a movilizar a las calles, no se puede jugar un partido sin fotógrafos, sin reporteros”.

Toledo estará hoy en Cajamarca, Jaén, Huaraz y Chimbote hoy, como parte de sus actividades proselitistas.
__________________________

LA REPUBLICA FEBRERO 14, 2011

Aseguran que Toledo logró hacer ‘click’ con los sectores populares

La directora general de Imasen, Giovanna Peñaflor, dice que los constantes ataques terminaron victimizando al candidato presidencial de Perú Posible. Asegura que el ‘click’ con los sectores populares es porque recuerdan su gobierno.

“Se habla de que el pan va a subir y eso hace que para los sectores más populares, el gobierno de Toledo sea visto cada vez más positivamente porque si bien la situación económica era complicada, lo que la gente percibe de esa época es que el alza de precios fue mínima y ese es un elemento que resulta un click entre el candidato y la población y le permite ir avanzando”, señaló en Ideeleradio.

Añadió que la popularidad del ex mandatario también radica en que es el único candidato con una campaña bien estructurada y con buena publicidad en los medios de comunicación.

“Toledo ha encontrado bien qué difundir y lo está haciendo de manera sostenida y eficiente. Y las críticas y ataques que ha recibido lo han terminado vacunando porque han terminado victimizándolo o más bien haciendo ver que quieren atacarlo, lo cual siempre resta efectividad en ese tipo de situaciones”, agregó.

Según Giovanna Peñaflor, un abrumador triunfo de Toledo Manrique podría implicar que en la práctica haya un triunfo virtual en primera vuelta. Argumentó que un resultado amplio entre los dos primeros aspirantes podría implicar que el segundo decline de participar en la segunda etapa.

Finalmente, sugirió que la ciudadanía haga uso del voto preferencial y que marque el número de su candidato preferido para el Parlamento para que al próximo Congreso lleguen personas preparadas y con mayor capacidad.

Como se sabe, según la última encuesta de Ipsos Apoyo, Toledo no suelta la punta y se muestra fijo en la segunda vuelta. Su rival en esa instancia se definirá entre Castañeda, Keiko, Ollanta y PPK.
_________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 12, 2011

Toledo le exigió a "Caretas" que se rectifique por acusación contra Reátegui

El líder de Perú Posible estuvo en Trujillo, donde dejó un arreglo floral en la tumba de Víctor Raúl Haya de la Torre

(Foto: Difusión)
El candidato a la Presidencia de la República por Perú Posible, Alejandro Toledo, reiteró esta tarde desde la ciudad de Trujillo que el mandatario Alan García se está entrometiendo en la campaña electoral.

En diálogo con la prensa, el líder de la chacana recordó que García Pérez manifestó en el 2009 que si bien no tenía el poder para decidir quién lo sucedería en Palacio de Gobierno, sí podía evitar que se lleve el triunfo quién él no quiere. “Si quiere destruirme, lo único que tengo yo frente esa amenaza es el pueblo”, añadió.

Además, Toledo Manrique le exigió a la revista “Caretas” rectificarse luego de que se probara que la denuncia en contra el candidato a la segunda vicepresidencia de PP, Javier Reátegui, en la que se le vinculaba al clan Sánchez Paredes era falsa y se desmoronó de a pocos.

“Le pido a “Caretas” con respeto y firmeza que saque una rectificación porque ha patinado de manera impresionante”, agregó para después asegurar que dichas publicaciones tienen una intención política de involucrar a su partido con el narcotráfico. “Yo sé que ya compraron su posición”.

Toledo Manrique dio estas declaraciones luego de colocar un arreglo florar en la tumba del fundador del Partido Aprista, Víctor Raúl Haya de la Torres, cuyos restos están enterrados en el cementerio Miraflores, en Trujillo.

Con información de Gerardo Caballero, enviado especial de El Comercio a Trujillo.

* Toledo viajará a La Libertad: “Quiero meterme en el corazón del Apra”
El candidato presidencial de Alianza Perú Posible viajará al bastión del aprismo para realizar actividades proselitistas

(América Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/712542/noticia-toledo-viajara-libertad-quiero-meterme-corazon-apra)
Considerando que el Apra ya no tiene candidato a la Presidencia, el postulante por Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, dijo que buscará captar el voto de los apristas cuando este sábado viaje a la tierra de Víctor Raúl Haya de la Torre para realizar actividades proselitistas.

“Tengo esperanza de ir a La Libertad, porque yo amo La Libertad. Y quiero meterme en el corazón del Apra”, expresó seguro Toledo Manrique en declaraciones al noticiero de TV “América Noticias”.

De otro lado, al hablar de algunas de sus propuestas, comentó que su plan de gobierno incluye programas para apoyar a los jóvenes.

Entre sus planteamientos, se encuentra la creación de un fondo juvenil de emprendedores para que los jóvenes accedan a microcréditos que les permitan emprender su propia empresa. Además, propuso construir centros deportivos de alto rendimiento e instituir el seguro médico juvenil.

“He decidido crear el consejo asesor de jóvenes al presidente de la República y habrá 10 jóvenes representantes de la juventud, mujeres y hombres de diferente color de piel”, añadió el ex mandatario.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 11, 2011

Alejandro Toledo: "Gracias por hacerme sentir un candidato 2.0"

El aspirante a la presidencia por Perú Posible dijo tener cerca de “cien mil seguidores” en las redes sociales

Captura del mensaje de Toledo.

Alejandro Toledo agradeció a través de su cuenta @atoledomanrique a sus casi de “100 mil seguidores” en todas las redes sociales, y dijo sentirse un “candidato 2.0”.

“Cerca de 100 mil seguidores en redes sociales: Facebook, Twitter, Hi5, MySpace, YouTube. Gracias por hacerme sentir un candidato 2.0”, dijo el aspirante de Perú Posible.

Un estudio de la consultora CI Interactive Media señalaba a fines de enero que Toledo y Pedro Pablo Kuczynski son los candidatos con más seguidores en Twitter, mientras que otro análisis indicó que el ex mandatario era el que tenía más menciones positivas en esa red de información en tiempo real.

Toledo tiene cerca de 20 mil seguidores allí y otros 56 mil en su página de Facebook.

Siga la lista de candidatos presidenciales en Twitter en nuestra cuenta @ec_elecciones.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 9, 2011

Toledo califica de "irresponsables" los cambios en política fiscal anunciados por el Gobierno

Consideró que eventuales bajas en IGV y Selectivo al Consumo son “bombas de tiempo” para próximo gobierno. Además, exigió nulidad de decretos de urgencia 001 y 002

El candidato presidencial Alejandro Toledo dejó entrever esta mañana que los anunciados y eventuales cambios en la política fiscal de este gobierno solo son manifestaciones de la forma en que el presidente Alan García estaría interviniendo en la presente campaña electoral.

“Me parece raro que a cinco meses de dejar el gobierno quiera comenzar a jugar con las finanzas públicas. Es dejar una bomba de tiempo al próximo gobierno. No me parece responsable”, señaló en Lambayeque, donde cumple con una serie de actividades proselitistas. Ello, en referencia a la posibilidad de que se reduzca el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Asimismo, sobre una eventual baja al Impuesto Selectivo al Consumo para los combustibles, anunciada ayer por el ministro de Economía, Ismael Benavides, a fin de evitar el encarecimiento de estos, Toledo criticó al presidente de la República, y reiteró que Alan García “está en campaña (electoral)”: “Pero no puede utilizar el poder de ser presidente para cambiar la política fiscal a favor de ciertos candidatos”. Tras ello, Toledo precisó, como ha hecho anteriormente, que el jefe del Ejecutivo simpatiza con las candidaturas de Keiko Fujimori y de Luis Castañeda Lossio.

Toledo explicó que el alza del IGV —18 al 19%— que se dio durante su gestión respondió a una necesidad de aumentar la recaudación fiscal para “atender programas sociales como Juntos”.

PIDE NULIDAD DE DECRETOS DE URGENCIA
“Tampoco me parece responsable los dos decretos de urgencia, que de urgentes no tienen nada”, señaló el postulante de Perú Posible acerca de los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011, que promueven más de 30 proyectos de inversión y variaciones en las exigencias ambientales.

“Involucran 33 proyectos de recursos naturales, hidroeléctricos (…) Pido al Congreso que se declaren nulos estos dos decretos de urgencia”, dijo Toledo en Lambayeque.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 8, 2011

Zaraí en Twitter: "Insultan a mi familia y no entiendo"

Hija menor de Alejandro Toledo rechazó que reclamo por paternidad haya sido un psicosocial en su momento

La hija menor de Alejandro Toledo, Zaraí Toledo, expresó su malestar, a través de su cuenta de Twitter (@manchavoraz), sobre la divulgación de una información periodística en la que se señala que el reclamo por paternidad que hizo su madre en el programa de Laura Bozzo -hace once años- fue un psicosocial del SIN.

Según informó “La República”, el candidato al Congreso por Fuerza 2011, Juan Gonzales Sandoval, apodado “el chacal’, habría ayudado a Orozco para que se presente en el 2000 en el programa de Bozzo.

“Otra vez el diario ‘La República’ saca una noticia que me involucra, que insulta a mi familia y que no entiendo”, escribió la joven, quien es estudiante de sociología en la Pontificia Universidad Católica.

Zaraí también señala que su tío le comentó que “un periodista malcriado le preguntó incoherencias y que él solo dijo que no tenía interés en contestar”.

“No tiene mucho sentido que si ‘La República’ dice que era un psicosocial en su momento haya apoyado mucho mi caso. Ya fue. El diario no va a cambiar y la política tampoco. Me voy a estudiar”, agregó.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 5, 2011

Alejandro Toledo negó tener vínculos con Manuel Sánchez Paredes

“¿Se ha juntado Alan García con J.J. Rendón para trabajar por Castañeda?”, se preguntó indignado el candidato presidencial

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/709008/noticia-alejandro-toledo-nego-tener-vinculos-manuel-sanchez-paredes)
El ex presidente Alejandro Toledo rechazó muy enojado que tenga algún vínculo con Manuel Sánchez Paredes, investigado por lavado de activos. Esto en referencia a la fotografía que publicó la revista Caretas en la que se indica que el 2006 ambos almorzaron juntos.

“¿Se ha juntado Alan García con J.J. Rendón para trabajar por el candidato Castañeda?. ¿De dónde salió la foto? ¿Quién la produjo? ¿A qué se debe este cargamontón?”, se preguntó indignado el candidato por Perú Posible.

EXPLICACIONES
Además explicó dónde y cuándo fue tomada la fotografía junto al hoy investigado por lavado de activos.

“Invitado por el presidente de esa directiva (Exposición de caballos de paso en Mamacona, Lurín) que se llama Rafael Puga. A mí no me recibió un señor llamado Manuel Sánchez Paredes, como dice el artículo. Yo no almorcé con el señor Sánchez Paredes, estuvo entre cientos de personas. Yo no sé quién”, se defendió el ex presidente.

Además cuestionó al ministro del Interior Miguel Hidalgo y señaló que en el gobierno aprista se ha incrementado el cultivo de hoja de coca.

“Al ministro Hidalgo que capturó los petroaudios, que los modificó, que se quedó con una copia para cubrir al presidente García. ¿En qué gobierno se ha incrementado el cultivo de hoja de coca? En el del Apra”, sentenció Alejandro Toledo.
_______________________
PERU 21 FEBRERO 3, 2011

Toledo: “Nunca he consumido drogas”

El candidato de Perú Posible dijo que no se prestará para el juego de los demás candidatos de convertir la campaña en un circo.

Toledo quiere una contienda de altura, con propuestas. (América TV)(http://peru21.pe/noticia/708149/toledo-nunca-he-consumido-drogas)
Tras contradecirse acerca de si se hará o no la prueba toxicológica, Alejandro Toledo aseguró que nunca ha consumido drogas y ni siquiera ha probado cigarrillos. El candidato presidencial de Perú Posible (PP) dijo que no se prestará para el juego de convertir la campaña electoral en un circo.

“Yo no podía darme el lujo de entrar en esas tentaciones (consumo de drogas) sabiendo que eso me haría perder mi beca universitaria. Yo tenía que rendir en la cancha, de eso dependía mi futuro. En mi caso, la necesidad fue más fuerte que la tentación”, expresó el exmandatario en diálogo con Prensa Libre.

El representante de PP dijo que no será parte de una campaña de “baja categoría”, que está contaminada con un “circo de mal gusto”. “Aquí lo que esperan los peruanos es una contienda de altura, con sustento y números claros en nuestras propuestas”, añadió Toledo, quien no se sometería a ningún test toxicológico.

En otro momento, el exgobernante se refirió a los gastos de su campaña, que están calculados en S/.4 millones. El exgobernante refirió que una parte de los fondos proviene de los aportes de los militantes de su partido, otra de los candidatos al Congreso y también de las cenas que organizan en el Perú y en el exterior.
______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 2, 2011

Toledo es el candidato con más menciones positivas en Twitter

El candidato de Perú Posible tiene el 31% de menciones positivas en la red de información en tiempo real, seguido por Keiko, Kuczynski y Castañeda

Alejandro Toledo. (Sebastián Castañeda / El Comercio)
Una medición del Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía (TRI) señaló que Alejandro Toledo es el candidato presidencial que tiene más menciones positivas en la red de información en tiempo real Twitter.

De acuerdo al análisis realizado entre el 1 y el 31 de enero, el candidato de Perú Posible tiene 31% de menciones positivas, seguido muy de cerca por Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski, empatados con 28%, y Keiko Fujimori, con solo 16%.

Para el estudio se analizó exactamente 15 mil 202 menciones al nombre de los candidatos (no a sus cuentas) en la red de información en tiempo real, explicó la investigadora a elcomercio.pe.

Toledo también fue el candidato sobre el que más opinaron (32,15%), seguido de la aspirante de Fuerza 2011 (30,52%), de Alianza por el Gran Cambio (26,13%) y de Solidaridad Nacional (11,22%)

En el rubro de menciones negativas, Fujimori recibió el 84%, Castañeda el 72% igual que Kuczynski, y Toledo el 69%. El tuit o mensaje en Twitter que causó más comentarios fue el que emitió la candidata fujimorista el pasado 5 de enero, cuando anunció la postulación del ex ministro Octavio Salazar como líder de la lista al Congreso por la región La Libertad.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 1, 2011

Alejandro Toledo lustró zapatos durante gira proselitista en Ilo

El candidato escuchó inquietudes de la población durante su actividad “Es tiempo de escuchar”

(Captura de Facebook)
El candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, visitó hoy el embarcadero artesanal de la ciudad de Ilo (Moquegua), donde departió algunos momentos con pescadores de la zona.

El candidato llegó a esa ciudad para realizar una jornada de su actividad “Es Tiempo de Escuchar”. Según informó su oficina de prensa, en un momento de su recorrido Toledo llamó a un niño lustrabotas, a quien le lustró los zapatos recordando así su oficio de la niñez.

En su cuenta de Facebook también escribió: “Cuando veo a un niño lustrabotas me reafirmo en la Revolución Educativa, porque quiero que en mi país haya una nueva generación: los Peruanos del Bicentenario”.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 31, 2011

Toledo: "No apoyo pena de muerte pero sí cadena perpetua para violadores"

Candidato de Perú Posible llegó a Arequipa queriendo olvidar el “arequipazo” y llamando al ejecutivo a solucionar negativa cusqueña al proyecto Majes Siguas II

(Foto: Carlos Zanabria)
Alejandro Toledo quiere dejar en el pasado el amargo “arequipazo” y, tras llegar a la Ciudad Blanca con dos horas y media de retraso, señaló que no hablará más del tema.

El ex presidente prefirió explayarse sobre el nuevo tema “de moda” en la agenda política electoral —la pena de muerte para los violadores de menores de edad— y descartó estar a favor de la pena capital, aunque sí de la cadena perpetua para estos criminales.

En la misma línea, de temas de coyuntura electoral, no dejó de referirse a Solidaridad Nacional, partido de Luis Castañeda Lossio, al señalar “que no tiene un ‘Montesinos’ venezolano, sino asesores de de campaña a los que se les paga”. Ello, en vista de las críticas que ha recibido por un supuesto financiamiento de campaña comprometedor y a raíz de la voceada contratación de Juan José Rendón en SN.

Toledo dio estas declaraciones al llegar a la Ciudad Blanca, en el aeropuerto Rodríguez Ballón, esta tarde, según detalló el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria.

AGENDA AREQUIPEÑA
Ya sobre temas locales, el candidato presidencial de Perú Posible mencionó que el proyecto de irrigación Majes Siguas II es importante para la región arequipeña y “es responsabilidad de los presidentes regionales de Arequipa y Cusco ponerse de acuerdo para sacarlo adelante”.

Asimismo, endilgó al Ejecutivo la responsabilidad de buscar una solución por la negativa de los cusqueños —amparada por un fallo del Poder Judicial— en permitir la ejecución de la obra.

Además, sobre el proyecto minero Tía María —al que se han opuesto los pobladores de Islay, en su mayoría agricultores, por temor a la contaminación que traiga la operación— Toledo señaló que nadie tiene “un cheque en blanco” para contaminar ni para pasar por encima los derechos de la comunidad.
______________________________

LA REPUBLICA ENERO 30, 2011

“Una cosa es ser alcalde y otra haber sido presidente del Perú”

Alejandro Toledo Manrique. Ex presidente, candidato presidencial por Perú Posible. Responde también a críticas de PPK sobre aumento de sueldo a maestros. Dice que no se distraerá en ataques para mantenerse en las encuestas.

Flor Huilca.

Luego de sus propuestas sobre el aborto y la despenalización del consumo de drogas, le han caído con todo. ¿Eso le ha hecho cambiar de opinión?

No. Lo que dije es que si la vida de la madre está en riesgo, el aborto terapéutico, o si tiene una hija de 13 años y es violada y sale encinta solo pido que le den el derecho a decidir, eso es todo. No estoy a favor del aborto generalizado ni de una ley del aborto. Con respecto a la despenalización del consumo, lo que dije es que hay un grupo de ex presidentes que estudian cuál sería el efecto de una despenalización, no soy parte de ese grupo.

Ud. dijo “es una línea a explorar” “hay que ponerle un ojo analítico a la despenalización”.

Dije hay que ponerles un ojo analítico a los resultados que están estudiando esos ex presidentes. Eso hay que ver porque eso tampoco puede ser una política unilateral, porque ese es un tema global.

En las encuestas que hoy publicamos se confirma su liderazgo, ¿cómo toma este respaldo?

Con humildad, pero con responsabilidad. Me da mucho entusiasmo. Con modestia asumo el reto y le doy duro. He visto un cargamontón con la mala interpretación de mis declaraciones. El estar arriba significa que te vuelves una piñata, pero no voy a pisar el palito. Me pueden decir de todo, insultar, les aseguro que no les voy a contestar.

Pero sabe que los peruanos deciden a último momento, ¿qué hará para llegar al final?

Es cierto. Faltan cerca de 70 días y ahora el reto es mantenerse y llegar, no desconcentrarse. Hay química con la gente, lo que agradezco. Vamos a trabajar, decir con mucha franqueza lo que proponemos. No me voy a dejar distraer. Les digo a mis contendores que van a estar golpeando una pared dura.

Qué diferencia con PPK cuando se echaba flores en su gobierno, y ahora...

Hasta ahora tengo respeto por él. Creo que es un gran financista, ha sido un gran colaborador.

Le ha dicho que como su ministro de Economía sabe que se aumentó el 75% a los maestros y no el 100% como Ud. se atribuye.
Los profesores, en el 2001, tenían un sueldo promedio de S/. 500 a 550. Cuando terminé mi gestión estaban entre 1,000 y 1,200, eso significa 100%. No voy a discutir con el ministro de Economía sobre Educación. En todo caso, yo di la instrucción de duplicarlo, si no pregúnteles a los maestros.

Fernando Olivera ha regresado al Perú. Después de su mea culpa, ¿tendrá espacio en PP?

No. Olivera es mi amigo, ha sido socio en el gobierno, pero no participa en la campaña ¿Y en su gobierno?

No tenemos nada anticipado. Por ahora no puedo decir qué va a suceder después.

¿No ha sido un error no presentar su declaración jurada de ingresos al JNE en su momento?

El JNE no lo requería y no lo requiere; es optativo.

Pero es una señal de transparencia.

El JNE lo requiere cuando está elegido. Sin embargo, voluntariamente el lunes presentaré la declaración jurada y, en mi caso, con todo. Tengo una sola casa, tengo una cuenta en la que recibo mi salario como ex presidente que es el mismo de un congresista. Dejé mi salario de Stanford, Washington, por embarcarme en este proyecto.

¿Qué lo diferencia de Castañeda, que lo sigue en las encuestas?

Sería inmodesto establecer diferencia. Pero de todo corazón le digo: yo siento que mi ventaja es mi experiencia de gobernar el Perú, de tomar decisiones. Una cosa es ser alcalde, otra ser presidente del Perú. Una cosa es tomar decisiones de Estado y otra decisiones sectoriales, a todos les reconozco atributos.

¿Y cuál es suyo?

Ya pasé 5 años como ex presidente procesando el haber estado en momentos difíciles y haber producido resultados. Miren la economía, la Interoceánica, Camisea, los sueldos de los profesores, de los jueces y fiscales. Mira Olmos, Bayóvar, Las Bambas allí est11án, “googlenme” si quieren.

“No veo los gastos de la campaña”

Dicen que su campaña es una de las más caras, ¿cuánto se ha gastado hasta ahora?

No veo las cifras específicas, pero le puedo decir que es una campaña que se hace a puro pulmón.

¿No le preguntó a su tesorero de cuánto disponen?

No veo eso. Hay un comando de campaña y un jefe de financiamiento, pero le puedo anticipar…

¿Serán millones?

Nooo. Por ejemplo acabo de hacer un viaje a Miami para una cena con peruanos y levantar fondos. Hay contribuciones de los miembros de PP, habrá contribuciones de candidatos al Congreso... Lo único que puedo decirles es que no será una campaña millonaria.

¿Podemos saber quiénes son sus financistas?

Hay una secretaria de economía que se encarga de eso. Buscamos cómo nos apoyan. Nos donan pintura ,algunos nos dan paneles. Eso tiene costo pero nos donan. Otros imprimen gratis. Si se contabiliza es mucho, pero es apoyo. Recuerde que tenemos experiencias, ya van cinco campañas.

¿Son suficientes las actividades? PPK ha vendido su casa para financiar la campaña.

Su casa de playa. Me alegro que tenga los medios. Él tiene dinero para financiar su campaña yo no puedo decir lo mismo. Alejandro Toledo no tiene dinero para financiar su campaña. No tengo una casa de playa para vender.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 30, 2011

Toledo a PPK: "No discutiré con el ministro de Economía sobre educación"

Al ser consultado sobre Castañeda, el líder de Perú Posible señaló que “una cosa es ser alcalde y otra haber sido presidente”

(Fotos: Archivo El Comercio)
El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, indicó que “no discutirá con el ministro de Economía sobre educación” en clara alusión a las críticas que ha recibido por parte de su ex colaborador y hoy rival político, Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio).

PPK ha señalado que Toledo Manrique le miente a la población al sostener que durante su gobierno les duplicó el sueldo a los profesores.

“Los profesores, en el 2001, tenían un sueldo promedio de S/. 500 a 550. Cuando terminé mi gestión estaban entre 1,000 y 1,200, eso significa 100%. No voy a discutir con el ministro de Economía sobre educación. En todo caso, yo di la instrucción de duplicarlo, pregúnteles a los maestros”, manifestó el ex mandatario en una entrevista con el diario “La República”.

Al ser consultado sobre Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, Toledo dijo que siente que tiene cierta ventaja sobre él por su experiencia de gobierno. “Una cosa es ser alcalde, otra ser presidente del Perú. Una cosa es tomar decisiones de Estado y otras decisiones sectoriales, a todos les reconozco atributos”, agregó.

NO SABE CUÁNTO GASTA EN SU CAMPAÑA
De otro lado, el ex presidente señaló que no sabe cuánto dinero está gastando en su campaña que, según él, “se hace a puro pulmón”. Sin embargo, negó que se traten de millones de soles como lo han dejado entrever sus oponentes.

“Acabo de hacer un viaje a Miami para una cena con peruanos y levantar fondos. Hay contribuciones de los miembros de PP, habrá contribuciones de candidatos al Congreso… Lo único que puedo decirles es que no será una campaña millonaria”, dijo.

Para finalizar, Toledo Manrique expresó que toma con humildad y responsabilidad el resultado de las últimas encuestas que lo ubican en la cima de las preferencias electorales.

“He visto un cargamontón con la mala interpretación de mis declaraciones. El estar arriba significa que te vuelves una piñata, pero no voy a pisar el palito. Me pueden decir de todo, insultar, les aseguro que no les voy a contestar”, acotó.

* (In)fidelidades políticas: los amigos de ayer y enemigos de hoy
Rostros que saltaron a la fama bajo los colores de una tienda política cambian de camiseta de una elección a otra

HÉCTOR VILLALOBOS

La fidelidad en la política es tan sólida como el romance entre una vedette y un futbolista. Muchos aliados del ayer son hoy encarnizados rivales electorales. Rostros que saltaron a la fama bajo los colores de una tienda política cambian de camiseta de una elección a otra. Ministros y técnicos que trabajaron juntos en una gestión se encuentran luego frente a frente en la arena electoral.

“Los técnicos se alquilan”, dijo hace casi medio siglo Luis Bedoya Reyes. Lo que tal vez el líder histórico del PPC no avizoraba es que, con el paso del tiempo, su frase también se haría extensiva a los políticos.

CHAKANA CHANCADA
A lo largo de su trayectoria política, Alejandro Toledo ha perdido amigos, escuderos y tecnócratas que trabajaron a su lado.

Uno de ellos es ahora su competidor en la contienda electoral. Pedro Pablo Kuczynski fue primer ministro y ministro de Economía en su gobierno. Hace poco, PPK acusó a Perú Posible de estar detrás de las tachas en contra de su candidatura. “Toledo está preocupado porque subo en las encuestas”, dijo el candidato de Alianza por el Gran Cambio. La amistad entre estos dos personajes parece que se fue… allí adonde Kuczynski mandó las tachas.

Quien también compite contra Toledo por la presidencia es su ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros.

Otro ex amigo de Toledo es David Waisman, quien fue su vicepresidente. El ‘Payasito’ mudó su carpa a Solidaridad Nacional debido a que, según él, lo habían maltratado en Perú Posible y porque Alejandro Toledo “no contestaba sus llamadas”. Luis Solari de la Fuente, quien también fue primer ministro en ese período, renunció al partido en setiembre del 2004 por discrepancias con la dirigencia de la chacana.

“Salimos de la avenida del dolor rumbo a la alameda de la libertad”. Esta célebre frase, con fallidas pretensiones poéticas, pertenece al autodenominado escudero del toledismo Gustavo Pacheco. Si Camotillo el Tinterillo tuvo a su Piquichón y si El Jefecito tuvo a Felpudini, Toledo tuvo a su ‘Chauchiller’. El ex parlamentario del FIM, cuya lealtad parecía a prueba de balas, que ponía el pecho ante cualquier ataque contra su presidente, decidió llevarse su franela a Solidaridad Nacional y convertirse en esta campaña en el Sancho Panza de Luis Castañeda.

Cecilia Tait hoy encabeza la lista al Congreso por Lima de Perú Posible. “Si hay algo que no se puede aceptar en este Gobierno es que continúe la corrupción solapada, porque de todas maneras la hay”, declaró la ex matadora el 19 de setiembre del 2004. Seis meses después, la entonces congresista renunciaba a la bancada por la que fue elegida y por la que ahora pretende reingresar al Congreso.

Salomón Lerner Ghitis, Nicolás Lynch y Sinesio López integran actualmente el equipo de plan de gobierno de Gana Perú, denominación que ahora utiliza el partido de Ollanta Humala. Sin embargo, el primero fue un amigo cercano de Toledo durante su gobierno, Lynch fue su ministro de Educación y López director de la Biblioteca Nacional.

SOLIDARIOS DE PASO
La versión 2011 de Solidaridad Nacional dista mucho de aquella que acompañó a Luis Castañeda en el 2000, cuando el ex alcalde de Lima tentó por primera vez la presidencia. En aquella oportunidad, su plancha estaba integrada por Eduardo Farah, quien, tras ser elegido congresista, se pasó a la bancada fujimorista de Perú 2000 y Graciela Fernández Baca, quien hasta hace poco estuvo como jefa del plan de gobierno de Mercedes Aráoz.

En su lista congresal llevaba varios nombres que al poco tiempo abandonaron la tienda solidaria: Javier Sota Nadal, después ministro de Educación de Toledo; Jacques Rodrich, luego congresista de Perú Posible e ‘implacable’ fiscalizador de la Municipalidad de Lima; Jaime Salinas López-Torres, quien se enfrentó a Castañeda en el 2002 como candidato al sillón municipal; Yonhy Lescano, actual congresista de Acción Popular;y César Acuña, alcalde de Trujillo y hoy aliado político de PPK.

En el 2001, Solidaridad Nacional inscribió su plancha presidencial para participar en las elecciones de ese año. Acompañaban a Castañeda en la fórmula Máximo San Roman (hoy en la plancha de Kuczynski) y la cirujana Mirtha Ortiz.

Al parecer, por aquel entonces Castañeda sí creía en las encuestas. El magro porcentaje que tenía en los sondeos de intención de voto lo obligó a retirar su candidatura y apoyar la postulación de Lourdes Flores Nano. Hoy Castañeda y sus ex aliados del PPC son rivales en las elecciones presidenciales.

OLLA DE BARRO
El ex Partido Nacionalista de Ollanta Humala tampoco ha sido inmune a las deserciones. El ex candidato a la segunda vicepresidencia Carlos Torres Caro no había aún jurado como congresista cuando ya se estrenaba como tránsfuga.

Al poco tiempo, sus aliados políticos de UPP (hoy con Solidaridad Nacional) se separaron para formar una bancada propia, llevándose consigo el símbolo de la olla. Durante más de tres años, Isaac Mekler compartió escaño con sus colegas humalistas cuando repentinamente tuvo una revelación y se dio cuenta de que el humalismo tenía como aliados a grupos de izquierda radical. Tras ver la luz, Mekler se unió a la bancada de Alianza Nacional y hoy postula a la reelección por Solidaridad Nacional.

UNA PLANCHA DE CORTA VIDA
En enero del 2001, Solidaridad Nacional inscribió su fórmula presidencial, integrada por Luis Castañeda, Máximo San Román (hoy postula con PPK) y Mirtha Ortiz. Un mes después, Castañeda retiró su candidatura para apoyar la postulación de Lourdes Flores Nano.

AYER ALIADOS POLÍTICOS, HOY RIVALES ELECTORALES
Pedro Pablo Kuczynski fue durante dos períodos (2001-2001 y 2004-2005) ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo. En el último tramo de esa gestión, entre agosto del 2005 y julio del 2006, ocupó la presidencia del Consejo de Ministros. Pese a la cercanía que hubo entre ambos, este año no se pudo concretar una alianza entre ellos. Toledo participa en las elecciones con su partido Perú Posible y PPK es apoyado por la Alianza por el Gran Cambio, que agrupa a varios partidos. En los últimos días, las diferencias entre ambos se han acentuado, debido a que Kuczynski acusa a Toledo de estar detrás de las tachas presentadas contra su candidatura. El viernes, Toledo le recomendó que tome agua de valeriana para calmar los nervios. “También se pueden calmar con un vaso de whisky”, respondió PPK.

EL ‘PACHECO’ DE HUMALA
Ollanta Humala llevó en su lista para el Congreso en el 2006 a Isaac Mekler, quien fue uno de sus más férreos defensores hasta que, tres años después, decidió renunciar a su bancada e integrarse a la de Alianza Nacional, integrada por partidarios de Luis Castañeda.
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 29, 2011

Dr. Harvard & Mr. Tweet
Por Mirko Lauer

Con su primer lugar en las encuestas y su estilo rumboso Alejandro Toledo se ha colocado en el candelero. Empezó criticando a Alan García, de allí entró a una fase de promesas electorales, salariales sobre todo, y ahora ingresa a los temas polémicos, como el aborto, el indulto a Alberto Fujimori, el matrimonio gay y las drogas.

El efecto de todo esto es según se le mire. Para algunos está fijando la agenda política de acuerdo a sus necesidades. Otros consideran que ha entrado a un peligroso torbellino de sobreexposición mediática, frente al cual una parte del electorado empezará a recordar más de lo que le conviene al candidato en campaña.

Dos problemas con el nuevo Toledo polémico es que sus rivales están leyendo sus declaraciones como les conviene, y que él mismo va haciéndole enmendaduras y precisiones a lo que dijo, algo fatal para la imagen. Pues el candidato dubitativo nunca puede llegar a saber con qué parte del discurso se queda el público.

El caso de las drogas es emblemático. Según el medio al que uno se acerque, Toledo propone la legalización, o solo un serio estudio del tema, o (en un ataque de PPK) la difusión del consumo. Por lo pronto no es un tema que se pueda tratar adecuadamente a través de Twitter, y lo más probable es que Toledo se quede con un sambenito puesto en el asunto.

Se trata, pues, de muchos flancos que empiezan a abrirse a dos meses de las elecciones. Mala cosa para quien va puntero y por ello mismo atrae todas las pedradas. El silencio en campaña permite que el votante vea más o menos lo que quiere en el candidato de sus simpatías. Este es uno de esos casos en que las ideas pueden terminar separando.

Pero no hay solo los temas polémicos. Toledo ha regresado de los EEUU con un estilo sobrador que no lo puede conducir a nada bueno. Quiso descalificar a Mercedes Aráoz diciendo que había sido su profesor, y resultó no ser cierto. Entonces replicó, insólitamente, que había sido su subalterna en el gobierno.

Ahora le recuerda a PPK que él ha sido su jefe, como una manera de decir que sabe más de economía que su ex ministro en el MEF. El argumento laboral no se sostiene por ningún lado, más bien transmite arrogancia. Un alumno o un colaborador son personas que uno aprecia. Descalificarlos por haberlo sido no habla muy bien del maestro o del empleador.

El balance de todo esto es que se está abriendo una brecha entre la modernidad y eficacia de la campaña y la performance del candidato mismo. Como si hubiera un Toledo de los cartelones y los spots, y un Toledo de las declaraciones y los tweets. ¿Cuánto tiempo podrán coexistir los dos personajes?
__________________________________

EL COMERCIO ENERO 29, 2011

Alejandro Toledo: “No le daré ninguna concesión al narcotráfico”

El líder de Perú Posible aclaró que no está a favor de despenalizar el consumo de estupefacientes ni darle espacios al tráfico de drogas

(Foto: Archivo El Comercio)
Esta semana sus declaraciones han generado polémica y todos sus oponentes han aprovechado esta situación para criticarlo al máximo, pero Alejandro Toledo, candidato presidencial por Perú Posible, indicó esta mañana que sus palabras han sido mal interpretadas y plasmadas en “un cable ambiguo”.

En diálogo con Radio Programas, el ex mandatario sostuvo que nunca dijo que esté a favor de despenalizar el consumo y el expendio de drogas y señaló que en un eventual segundo gobierno suyo planteará una guerra frontal contra el narcotráfico porque “no le daré ninguna concesión”.

“(El narcotráfico) compra a la justicia, corroe mente, planteo una guerra frontal. Hay que recordar que durante mi gobierno de capturó Fernando Zevallos, narcotraficante buscado por la justicia peruana y norteamericana”, añadió.

Toledo Manrique reiteró que lo que dijo durante una conferencia para la prensa internacional fue que existe un grupo de ex presidentes que está analizando cuál sería el efecto en América Latina si se despenaliza el consumo de drogas. “Yo no estoy a favor del consumo ni de darle un espacio al narcotráfico”.

En referencia al aborto y al matrimonio homosexual, manifestó que las mujeres tienen el derecho a escoger y en el segundo caso dijo que Perú Posible ha planteado la unión civil entre personas del mismo sexo para darles los mismos derechos que las parejas heterosexuales en lo que refiere a los bienes.

* Toledo no quiso responder a Kuczynski sobre propuesta de debate
El candidato presidencial de Alianza Perú Posible dijo que debatirá solo cuando las instituciones correspondientes hagan una convocatoria oficial

El candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Alejandro Toledo, evitó responder concretamente al reto que le hizo su contrincante por Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, para participar de un debate con él.

El aspirante al sillón de Pizarro dijo que debatirá con sus contrincantes cuando se haga una convocatoria oficial. “Cuando las organizaciones que están encargadas de organizar este proceso electoral así lo determinen, yo estaré listo para debatir”, aseguró.

Al respecto, la lideresa del PPC, Lourdes Flores, refirió hoy que con un eventual debate entre Kuczynski y Toledo quedarían al “desnudo” las mentiras del ex mandatario.

De otro lado, al ser consultado sobre si seguirá los pasos de Luis Castañeda Lossio, quien cortó un mechón de su cabello para someterse a un examen toxicológico, solo atinó a decir: “Me parece muy bien que lo haga, no sé de qué se trata; pero no voy a entrar”.

Tras una actividad proselitista en Ventanilla, Toledo Manrique reiteró además que este lunes 31 entregará la declaración jurada de sus rentas y bienes “voluntariamente, porque no es requisito”.
_______________________________

LA REPUBLICA ENERO 28, 2011

Toledo: Condeno el consumo de drogas

El candidato a la presidencia, Alejandro Toledo, negó que haya propuesto la despenalización del aborto y la legalización del consumo de drogas. "Han malinterpretado mis declaraciones", señaló.

Alejandro Toledo respondió ante las críticas que hoy lo abrumaron. Tras ser acusado de proponer el "aborto y la legalización del consumo de drogas", el ex mandatario pasó a explicar lo que quiso, realmente decir.

"Lo que hice fue mencionar que se debe analizar las propuestas de varios presidentes del mundo en torno a la legalización del consumo. Pero no lo propuse", dijo en relación a este tema, tras afirmar que "condena brutalmente el consumo de drogas".

Sobre el aborto, Toledo Manrique, mencionó que nunca propuso que se anule la prohibición del mismo. "Solo respondí una pregunta. Yo creo que si la mujer es violada, puede decidir si tiene el hijo o no", dijo, tras remarcar a CPN Radio, que una respuesta no es necesariamente una propuesta.

Finalmente evitó pronunciarse nuevamente sobre Pedro Pablo Kuczynski, y dijo que si lo atacan en el futuro, él se dedicará a "proponer".
__________________________
EL COMERCIO ENERO 28, 2011

Toledo dice que nunca propuso despenalizar el consumo de drogas (http://elcomercio.pe/politica/705263/noticia-toledo-reitero-que-esta-favor-que-mujeres-violadas-decidan-si-recurren-al-aborto)

Por otro lado, reiteró que está a favor de que mujeres violadas decidan si recurren al aborto. (Las polémicas declaraciones del candidato)

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, hizo hoy algunas precisiones sobre sus afirmaciones (Vea el video aquí) de la víspera a favor del aborto y de analizar la despenalización de las drogas.

Sobre el primer tema indicó que es partidario a que se le otorgue libertad de elección a una mujer que resultó embarazada tras una violación.

“Solo en los casos que una mujer es violada y sale embarazada. Es una situación en que ella tiene que tomar una decisión. En esas circunstancias, yo me inclinaría por darle esa libertad a esas mujeres para que tomen sus decisiones”, agregó.

NO A LAS DROGAS
También negó que haya propuesto la despenalización del consumo de drogas y señaló que su posición es la de desarrollar “una lucha sin cuartel contra el narcotráfico”.

Según dijo, él no se pronunció a favor de la despenalización y señaló que tal medida aplicada en forma unilateral, sería absurda.

“Cuando se me preguntó dije que un grupo de ex presidentes están haciendo un estudio para analizar cuál sería el efecto de la despenalización. Pero yo no estoy proponiendo eso, solo he descrito eso, y he dicho que es importante ver a qué conclusiones llega ese grupo de estudio”, dijo.

“YO FUI SU JEFE”
En otro momento sostuvo que las críticas de su competidor Pedro Pablo Kuczynski, obedecen a su “desesperación” por no subir en las encuestas. Dijo que no discutiá con quien fue su ministro. “Que no se olvide quién fue su jefe”, subrayó.

“Entiendo su posición pero no voy a entrar a discutir con un ex ministro (…) Algunos candidatos pierden la paciencia, se desesperan, pero tomen agua de valeriana por favor”, señaló.

También insistió en que sí duplicó el sueldo a los maestros en su primer gobierno.

Toledo declaró a la prensa desde el terminal pesquero de Villa María del Triunfo, donde presentó el “Cholobus”, vehículo con el que recorrerá todo el país.

* Bruce: "Examen toxicológico de Toledo es un refrito"
Además, legislador de Perú Posible aclaró lo dicho ayer por el candidato sobre el aborto y las drogas

El congresista y candidato a la reelección por Perú Posible, Carlos Bruce, desmereció la presentación —hecha hoy por el Partido Solidaridad Nacional�� de un certificado toxicológico supuestamente practicado a Alejandro Toledo en 1998, en la clínica San Pablo. El documento, cuya difusión se dio durante el gobierno de Toledo, daba cuenta de un test positivo en el consumo de cocaína.

“Ya en su momento salió en la campaña anterior. (La nueva difusión del documento) demuestra que SN ataca e insulta con refritos de dos campañas atrás. Nosotros insistimos en nuestras propuestas”, dijo Bruce.

Asimismo, aclaró sobre las declaraciones de ayer vertidas por Alejandro Toledo sobre el aborto y el consumo de drogas que Perú Posible no está “a favor del aborto sino a favor de que se reglamente el aborto en casos de vida o muerte y en casos de violación, hay que dejar a las mujeres que decidan”.

Además, sobre el debate referido a la legalización de las drogas, indicó que Toledo propone estudiar la despenalización del consumo de estas sustancias, porque está en contra de que ello siga siendo un delito penal”.

“Pero nuestros adversarios tergiversan las propuestas”, dijo.

Finalmente, sobre la acusación hecha por el congresista Isaac Mekler, candidato a la reelección con Solidaridad Nacional, acerca de un aporte de un millón de dólares hecho por el multimillonario George Soros a la campaña de Toledo en 2001 sería el motivo por el que este quiere legalizar las drogas, Bruce aclaró que Soros solo aportó a la realización de la Marcha de los Cuatro Suyos.
______________________________

LA REPUBLICA ENERO 27, 2011

Toledo evalúa despenalizar consumo de drogas y se mostró a favor del aborto

El candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, dijo que en un eventual gobierno suyo podría considerar despenalizar el consumo de drogas, pero sin vacilar en la lucha contra el narcotráfico.

El ex presidente también adelantó estar a favor del aborto y de la unión civil entre homosexuales.

Si bien Perú cuenta con reglas que permiten llevar pequeñas cantidades de droga para consumo personal, Toledo afirmó que éstas podrían relajarse aún más.

"La despenalización del consumo de la droga es una línea a explorar, hay que ponerle un ojo analítico", dijo Toledo en una conferencia con la prensa extranjera.

Sin embargo, precisó que no dudará en poner mano fuerte a la lucha contra el narcotráfico, en referencia a la violenta guerra que atraviesa México. “Si no, esto se convertiría en un narco-Estado; es un tema serio", añadió.

Esto en alusión a los últimos datos de las Naciones Unidas que colocan al Perú por encima de Colombia como productor mundial de hoja de coca.

Como se recuerda, el día de ayer la Iglesia católica exigió a los candidatos presidenciales dejarse de ataques y enfocarse en la creación de planes anticorrupción.

A favor del aborto y el matrimonio igualitario
Toledo también se pronunció sobre polémicos temas como el aborto y la unión civil entre homosexuales, que han sido blancos de críticas de la Iglesia Católica y algunos candidatos, como Luis Castañeda y Keiko Fujimori.

"El aborto es un tema que hay que dejarlo a la libertad de las personas, nadie puede permitir que un ser humano nazca en circunstancias forzadas", afirmó el ex mandatario.

"Los individuos tienen derecho a optar y con todo respeto, la Iglesia no puede intervenir", agregó en alusión al matrimonio igualitario.

En ese sentido, recordó que durante su gobierno apoyó normar una ley que contemple la unión civil entre homosexuales. "Nosotros trabajaremos para una sociedad inclusiva, este no es un Estado represivo", agregó.
____________________________

LA REPUBLICA ENERO 26, 2011

Alejandro Toledo ofrece invertir en capacitación de maestros

El candidato presidencial por Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, sostuvo que de ganar las elecciones presidencialesinvertirán en la capacitación de los maestros antes de aumentar sus remuneraciones.

Así, después de esta capacitación se realizará una evaluación de docentes, tras la cual se procederá a incrementar sus sueldos.
“Los maestros están ansiosos de ser capacitados y, después, evaluados. Después de capacitar y evaluar aumentaremos la remuneración”, explicó en declaraciones a RPP.

Por ello, reiteró que duplicará los sueldos en términos reales en la medida que exista una mejor calidad de educación para los escolares.

Sobre el mismo tema, reconoció los avances realizados por el Gobierno de Alan García en el sector educación, pero aclaró que su propuesta es distinta, ya que, dijo, plantea una capacitación previa a la evaluación docente, así como destinar el 20 por ciento del presupuesto nacional a este rubro.

“Necesitamos evaluar a los maestros para determinar el punto de partida donde comenzamos. Comparto con la evaluación, pero primero invirtamos en su capacitación”, destacó.
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 25, 2011

¿Por qué Toledo no lo quiere? ¿Y quién lo quiere?
Por Mirko Lauer

Fernando Olivera sigue rebotando en sus esfuerzos por acercarse a Alejandro Toledo. Una entrevista en El Comercio este domingo lo presentó más que dispuesto a colaborar con Perú posible, sobre todo en el departamento ataques al Apra. Ese mismo día Toledo dijo que de ganar quizás lo contrataría, pero precisó que el dirigente FIM no es parte de su campaña.

Es extraño que una campaña que despegó precisamente en alas de los ataques a Alan García no haya contado con la participación del especialista en el tema. ¿Conflictos personales en estos cinco años? ¿O Toledo ya se sentía, como en efecto ha demostrado, suficientemente entrenado para esa tarea de posicionamiento?

Hay más posibilidades. ¿Fue un temor a que la imagen de Olivera, un hombre fuerte y de alto perfil en 2001-2006, le robara algo de fuego a la nueva imagen de Toledo? ¿O que se pusiera incontrolable una vez en campaña? ¿O simplemente estamos ante una negociación por puestos en la lista que al final no resultó?

Lo concreto es que Olivera está de vuelta en Lima, sin sitio en PP y en un contexto en que atacar a un Apra sin candidato presidencial ni muchas posibilidades para el Congreso no parece muy rentable. Sin embargo faltan unas semanas para la fecha límite de las inscripciones, y podría encontrar santuario en algún lugar.

Después de todo Olivera es ducho en acusar a sus rivales de corrupción, una práctica sumamente socorrida en este proceso electoral. La acusación que él lleva encima sobre la falsificación de unas cartas enviadas al Vaticano contra Juan Luis Cipriani es agua de malvas junto a las cosas que circulan a dos meses de las elecciones.

El viejo estilo no ha cambiado. Su explicación de cinco años en España por haber recibido “una amenaza muy directa” suena un poco hueca, entre otras cosas porque no da el nombre del “connotado personaje” aprista que transmitió el encargo.

Evidentemente ya no teme ser vuelto a amenazar. Gesto valeroso, considerando que todavía se siente sin garantías.

En todo caso no parecen haber sido cinco años de persecuciones, como las que judicialmente pasó García bajo Toledo. Incluso una consulta de Enrique Iglesias sobre una eventual contratación de Olivera en la Cumbre Iberoamericana fue favorablemente respondida por el gobierno aprista. Al final la contratación no se produjo.

No vaya a repetirse esta historia laboral. Pues da la impresión de que Olivera no calculó del todo bien sus tiempos para el retorno. Un poco antes y hubiera podido reclamar el mérito de la renuncia de Meche Aráoz, por ejemplo. Ahora la acéfala campaña aprista es vista como un enemigo pequeño en casi todas las tiendas políticas.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 25, 2011

Toledo sobre Pedro Pablo Kuczynski: "Se le ha subido la mostaza"

Candidato de Perú Posible señaló que críticas de su ex ministro responden a su bajo lugar en las encuestas de intención de voto

Alejandro Toledo no solo disparó esta mañana contra el presidente Alan García —“al decir”:http://elcomercio.pe/politica/703682/noticia-toledo-garcia-tenia-escopeta-tres-canones-se-le-ha-caido-uno que tenía “una escopeta de dos cañones” en los candidatos Keiko Fujimori y Luis Castañeda Lossio��, sino también contra su ex ministro de Economía y actual rival en la contienda electoral Pedro Pablo Kuczynski.

En CPN Noticias, el postulante de Perú Posible indicó que al de Alianza por el Gran Cambio “se le ha subido la mostaza”, a raíz de los constantes cuestionamientos a las propuestas y campaña de Toledo.

El ex presidente señaló que con ello Kuczynski trata “de hacer de todo para subir (en las encuestas) y no puede… No es mi culpa que no suba, pero está bien, en democracia todo está permitido”.

Consultado además sobre la participación en la campaña electoral del venezolano Juan José Rendón, quien sería un asesor informal de Luis Castañeda Lossio, Toledo jaló el gatillo de nuevo: “No le tengo miedo a nadie, desde chiquito me pasaron el cuy y no le temo a ningún asesor”.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 24, 2011

Toledo ofreció destinar el 20% del presupuesto general a Educación (http://elcomercio.pe/politica/703369/noticia-toledo-ofrecio-destinar-20-presupuesto-general-educacion)

“Para seguir creciendo y ser competitivos se necesita invertir en la mente de la gente”, dijo

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, ofreció hoy destinar el 20% del presupuesto nacional al sector Educación. Según dijo, dicho porcentaje representa aproximadamente el 6% del Producto Bruto Interno (PBI), monto que según la Constitución debería recibir el sector educación.

El presupuesto general de este año contempla destinar un 18% a dicho sector.

Toledo también reiteró su promesa de doblar el sueldo de los maestros y se comprometió a invertir en este sector, como parte de una revolución educativa.

“Para seguir creciendo y ser competitivos se necesita invertir en la mente de la gente (…) necesitamos invertir más en ciencia, tecnología e innovación, eso es parte de la revolución”, dijo durante una presentación en la sede de la Derrama Ministerial.

HOMOLOGACIÓN A DOCENTES
El ex mandatario también prometió que desde el primer día de un eventual mandato homologará los sueldos de los docentes de universidades públicas.

“Lamento decirlo presidente García pero usted ha incumplido (...) dimos la ley, hicimos la primera entrega, le dejamos el presupuesto para la segunda entrega, y han pasado cinco años sin que usted haya hecho nada”, agregó.
_______________________________

LA REPUBLICA ENERO 23, 2011

Eliminar pobreza y mejorar salarios

Plan de gobierno de Perú Posible busca afianzar crecimiento económico. Partido de Alejandro Toledo busca mejorar indicadores en salud, educación y combatir la desnutrición. El 90% de su equipo ya pasó por el Estado.

Marco Sánchez.

Una segunda oportunidad de gobierno para afianzar el crecimiento económico, que llegue a los sectores más deprimidos, eliminar la pobreza extrema, mejorar los salarios y ejecutar un pacto nacional contra la corrupción. Es la nueva visión de gobierno de Perú Posible, con Alejandro Toledo recargado y dispuesto a no repetir errores.

El jueves 14 de enero, al presentar su Plan de Gobierno para los próximos 15 años, el ex Jefe de Estado (2001-2006) lo repetía con convicción: “Quiero que los que menos tienen sean beneficiados por la bonanza económica”.

Sus 50 colaboradores, miembros del equipo que desarrolló estos lineamientos, lo tienen claro: La misión es ejecutar la segunda etapa del crecimiento económico.

La mayoría de ellos ya gobernó y asume que por ello las propuestas de gobierno son más sólidas que las de sus rivales electorales.

“La diferencia fundamental en nuestro plan frente a los demás es que tiene visión de país a largo plazo”, sostiene Luis Thais Díaz, jefe de Plan de Gobierno y cabeza del Consejo Nacional de Descentralización en el gobierno toledista.

Más de 400 compromisos

La línea maestra de los llamados “450 Compromisos para el Crecimiento Social”, otorga importancia central al crecimiento y fortalecimiento de la atención social.

“La segunda etapa de gobierno tiene que significar más crecimiento económico con mejores salarios. La idea es reducir la pobreza y eliminar la pobreza extrema”, explica el sociólogo.

El plan de Perú Posible busca mejorar los indicadores en salud, desnutrición y educación. Creen que es posible eliminar la desnutrición entre 0 y 5 años, en un quinquenio.

“Cada año nacen 150 mil niños en extrema pobreza y desnutridos. Eso se puede evitar con servicios completos de salud y educación y reforzar la atención madre-niño”, asume el especialista.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 20, 2011

Toledo defendió a candidatos de su lista cuestionados por denuncias

No descartó indultar a Alberto Fujimori por razones humanitarias y propuso la creación del Ministerio de la Juventud

El candidato presidencial por la Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, rechazó las críticas a la inclusión del ex ministro de Agricultura José León Rivera, del ex jefe del Pronaa, Modesto Julca Jara, y de Juan de Dios Ramírez Canchari, ex congresista y ex ministro de Trabajo, como cabezas de lista de La Libertad, Áncash e Ica, respectivamente, pues “todos salieron absueltos de los procesos que enfrentaron”.

Durante la presentación de algunos de los 36 postulantes al Congreso por Lima, Toledo indicó que pasó seis días revisando con exhaustividad las hojas de vida de sus postulantes así como los casos en los que se vieron comprometidos. “Los escruté bien y es cierto que cometieron errores pero ya no tienen nada que ver, quedaron absueltos”.

“Como ser humano no permitiría que a nadie lo sentencien de por vida si es que el Poder Judicial dice lo contrario. Lo invito a que el señor León y el señor Canchari le muestren las pruebas de que la justicia los ha absuelto”, dijo Toledo a la prensa que acudió a su local partidario ubicado en San Isidro.

En el 2004, José León Rivera tuvo que renunciar al cargo de ministro Agricultura, cuando en un informe periodístico se reveló que era propietario de un hostal de Trujillo donde se ejercía la prostitución.

Modesto Julca Jara también dimitió como titular del Pronaa, tras hacerse público que promovió un agasajo por el Día del Padre, animado por vedettes. Juan de Dios Ramírez Canchari, fue denunciado por no haber reconocido a una de sus hijas.

INDULTO A FUJIMORI
La posibilidad de indultar al sentenciado ex presidente Alberto Fujimori por motivos humanitarios, que manifestó ayer el aspirante presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski , tampoco fue descartada por Toledo. “Cuando estemos en la situación, analizaremos este caso”, puntualizó.

“Soy respetuoso de los derechos humanos, el señor Fujimori ha sido sentenciado por violación de derechos humanos. Si llega el momento en donde por razones humanitarias, y la justicia y las evidencias médicas determinan algo terminal o agonía, veremos el tema”, manifestó.

En tanto, hizo referencia a la participación de Kenji Fujimori como postulante al Parlamento por Fuerza 2011, precisando que “no recurriría a un familiar para conformar su lista congresal”.

ARMAMENTISMO Y PRECIOS
De otro lado, el ex mandatario indicó que le generaba fuerte preocupación los altos niveles de gasto en armamentismo por parte de Chile. Sobre el particular, hizo hincapié que no era un “antichileno”, pero que tenía la necesidad alertar una de sus principales temas que en materia de política internacional lo inquietaban.

Toledo descartó que durante su gestión presidencial se haya registrado un alza de precios tal como la que actualmente ocurre en pleno gobierno aprista, tal como hace unos días diera cuenta Kuczynski.

“Lo invito a que entre a Google para que sepa que la inflación de mi gobierno fue de 1,5%. Ahora ha subido el precio del arroz, del aceite, del azúcar, eso me preocupa, que haya especulación y acaparamiento de los productos. No me preocupa que suban los precios de los automóviles, me preocupa los bolsillos de la gente de a pie”, sostuvo.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 20, 2011

Perú Posible lleva en sus listas a tres personajes cuestionados

El ex ministro José León fue vinculado a un prostíbulo en Trujillo y Modesto Julca, ex jefe del Pronaa, contrató vedettes. Además, Juan de Dios Ramírez no reconoció a su hija

Vuelven. José León, Modesto Julca y Juan de Dios Ramírez (de izq. a der.).
Si bien Perú Posible solo oficializó ayer su lista congresal por Lima, la misma que lidera la voleibolista Cecilia Tait y el congresista Carlos Bruce, se pudo conocer de acuerdo a las listas preliminares publicadas ayer por el mismo partido en su página web (solo está pendiente la ubicación), que allí figuran algunos personajes que fueron, digamos, altamente cuestionados durante el primer gobierno de Alejandro Toledo.

Por La Libertad figura el ex ministro de Agricultura, José León Rivera, quien se vio obligado a renunciar en el 2004 cuando se hizo público que era propietario de un hostal de Trujillo donde se habría practicado la prostitución. Entonces este dijo que el establecimiento era administrado por sus hijos, pero un testigo lo señaló como el dueño.

El 3 de octubre pasado, Rivera postuló sin éxito al gobierno regional de La Libertad por la alianza Sumate-Perú Posible.

PRONAA Y VEDETTES
Por Áncash postulará el ex jefe del Pronaa, Modesto Julca Jara, quien también dio un paso al costado cuando se conoció que promovió un almuerzo animado por vedettes, a propósito del Día del Padre.

Entonces, en entrevista al diario “La República”, Julca Jara dijo que el almuerzo “solo costó 4.500 soles” y que fue financiado “con una partida destinada a ese tipo de actividades”.

HIJA NO RECONOCIDA
Por Ica figura Juan de Dios Ramírez Canchari, ex congresista y ex ministro de Trabajo, quien enfrentó una denuncia por no haber reconocido a una de sus hijas. Luego de conocerse el tema, él aseguró que sí había cumplido con su manutención; sin embargo, reconoció que no había firmado su partida de nacimiento. Se comprometió a hacerlo, aunque para entonces la joven, que vivía en una casa de esteras, ya tenía 21años.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 19, 2011

Dirigente Hilda Chaccha encabezaría lista congresal de Perú Posible

Es la subsecretaria del partido. Henry Pease, Ronald Gamarra y actriz Ebelin Ortiz también integran nómina

(Captura de Internet)
La ingeniera electricista Hilda Chaccha Suasnabar podría ser la carta de Perú Posible para encabezar la lista congresal por Lima, según comentaron fuentes del partido. Actualmente ella se desempeña como sub secretaria general de PP y según el portal de su partido tiene una maestría en Ciencia Política y Gobierno por la Universidad Católica.

Ya días atrás el candidato Alejandro Toledo había adelantado que sería una mujer joven la que postularía al Parlamento con el número uno.

RESTO DE LA LISTA
En la lista de precandidatos publicada en el portal de PP también figuran Carlos Bruce, miembro de la plancha electoral, seguido del ex titular del Congreso, Marcial Ayaypoma, y el dirigente Juan Sheput.

También Henry Pease, Cecilia Tait (cuyo nombre también fue barajado para encabezar la lista), Guillermo Gonzales Arica, María Querol y Luis Alberto Chávez. Además de los aliados Fernando Andrade (Somos Perú), Víctor A. García Belaunde y Yonhy Lescano, de Acción Popular.

Otros personajes que tentarán una curul son el ex procurador Ronald Gamarra y la actriz Ebelin Ortiz.

PARLANDINO
Entre los candidatos al Parlamento Andino figuran el otro miembro de la plancha, Javier Reátegui y el ex candidato a la Alcaldía, Gonzalo Alegría.

Estos nombres serán ratificados esta tarde por los partidos que integran la alianza y la lista se haría oficial esta noche.
____________________________
LA REPUBLICA ENERO 18, 2011

Perú Posible responde a Cipriani

El comando de campaña de Perú Posible lanzó un comunicado contestando las recientes declaraciones contra el matrimono gay formuladas por el Cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani.

"Ante las declaraciones de monseñor Juan Luis Cipriani, informamos que el Plan de Gobierno de Perú Posible incluye en sus propuestas la unión civil de personas del mismo sexo por una cuestión de principios, pues busca reconocer los plenos derechos civiles de los ciudadanos y ser un paso, entre tantos, para lograr la inclusión social de todos los peruanos."

Los responsables de la campaña electoral de Alejandro Toledo dejan claro en el comunicado que su propuesta no incluye una figura de matrimonial: "Cabe precisar que el Plan de Gobierno de Perú Posible no incluye el matrimonio entre personas del mismo sexo."

* Cipriani en contra del matrimonio gay

El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani se mostro en contra de la iniciativa propuesta por Perú Posible.

“El matrimonio es de uno y una para toda la vida, aunque haya gente que proponga diversas cosas, no son católicas, no están en el orden natural, por lo tanto debemos seguir promoviendo y respetando esa institución del matrimonio. No se debe rebajarlo ofreciéndolo como ganga política para ver quien se suma” dijo Cipriani.

El cardenal hizo estas declaraciones en el marco de la misa Te Deum en Acción de Gracias por el 476 aniversario de la fundación española de Lima. Durante la misa dedicó palabras de aliento y buenos deseos a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 15, 2011

En su primer mitin, Toledo reafirmó que duplicará sueldos a maestros

El candidato de la Alianza Perú Posible ofreció un discurso frente a cientos de seguidores en Jesús María

(América TV)(http://elcomercio.pe/politica/698736/noticia-su-primer-mitin-toledo-reafirmo-que-duplicara-sueldos-maestros)
El Campo de Marte, en Jesús María, fue el escenario del primer mitin de campaña que anoche presidió el candidato a la Presidencia por la Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, frente a una multitud de seguidores y partidarios.

Acompañaron a Toledo Manrique, sobre un imponente estrado instalado en la avenida de La Peruanidad, su esposa Eliane Karp así como los integrantes de su plancha presidencial, Carlos Bruce y Javier Reátegui.

Mientras tanto, el ex parlamentario Jesús Alvarado, Gilberto Díaz, ex secretario general de la chacana, y el ex vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco, permanecieron en la primera fila de asistentes junto con aliados políticos de Toledo, como el líder de Somos Perú, Fernando Andrade, y los legisladores de Acción Popular Yonhy Lescano y Víctor Andrés García Belaunde.

LA ECONOMÍA
Durante la primera parte de su discurso, el ex mandatario hizo hincapié en la “estabilidad económica” que tuvo el país en sus cinco años de gestión.

“No es justo que el crecimiento sea solo para algunos. El pueblo tiene derecho de sentirlo en sus bolsillos. En mi gobierno, un tarro de leche costaba S/. 1,70. Tú que conoces el mercado, cuánto cuesta ahora un tarro de leche?. Un kilo de arroz costaba S/.2,30. Tú que vas al mercado, dime cuánto pagas hoy por un kilo de arroz?”, preguntó.

OFRECIMIENTOS
Reiteró además, como ofrecimiento, que de llegar a conducir los destinos del país duplicará los salarios de los maestros. También anunció que en un eventual gobierno a su cargo, lanzará el programa ‘Manos a la obra’, el cual reunirá a jóvenes de todo el Perú interesados en colaborar con las comunidades de menos recursos.

“Para ustedes vamos a construir el Perú del bicentenario. Un Perú nuevo con participación activa de los jóvenes, con nuevos voluntarios para trabajar en las comunidades del interior del Perú”, expresó.

Ya en diálogo con la prensa, el candidato agradeció el apoyo del electorado que se ha reflejado en la última encuesta presidencial. Indicó que lo asumía con humildad pero también con responsabilidad. “Todos le disparan al que está arriba, pero conmigo no se gasten, no voy a responder”, dijo.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 13, 2011

Toledo plantea una "reforma radical" de la administración de justicia (http://elcomercio.pe/politica/698037/noticia-toledo-plantea-reforma-radical-administracion-justicia)

El candidato presentó su plan de gobierno acompañado de su equipo técnico en un hotel de San Isidro

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, ofreció poner en marcha -en un eventual gobierno- una “reforma radical” de las instituciones democráticas del país, “empezando con la administración de justicia”.

Esta fue una de sus propuestas de plan de gobierno, documento que presentó en un hotel de San Isidro junto al equipo encargado de su elaboración, el mismo que encabeza el sociólogo Luis Thais.

“Hay que sacar a la justicia de las manos de abogados y jueces y llevarla al Acuerdo Nacional para una reforma de Estado, es necesario un pacto nacional contra la corrupción, que es una lacra que no deja crecer al Perú”, señaló.

El ex mandatario también habló de darle continuidad al crecimiento económico, de promover más inversiones e infraestructura para el desarrollo, así como una política en favor del medio ambiente.

UN RETO
También expresó que uno de sus retos más importantes será que el Perú “figure en el mapa mundial de la educación”, pues según dijo esta no representa un gasto sino una inversión.

En ese sentido, ofreció integrar los wawa wasis al sistema educativo y otorgar mil becas a jóvenes indígenas para que puedan seguir estudios superiores. También prometió construir cinco institutos tecnológicos por región en un eventual gobierno.

ASESORES JÓVENES
Antes de concluir anunció que en un eventual gobierno contará con equipo de asesores integrado por diez jóvenes destacados en temas como el deporte, la cultura, la gastronomía y la empresa.

Toledo se retiró sin responder preguntas de la prensa. Entre los invitados a la actividad se vio al ex procurador Ronald Gamarra y a la ex congresista del toledismo Cecilia Tait.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 11, 2011

Toledo incluirá en su plan de gobierno propuestas que recogió en "Es tiempo de escuchar"

Candidato presidencial de Perú Posible expresó que “la gran encuesta será la del 10 de abril”

Captura de Internet
El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, no tuvo hoy actividades públicas. Fuentes de su partido informaron que su líder se encuentra ultimando detalles de la presentación pública de su plan de gobierno este jueves al mediodía en el hotel Bolívar.

Ese día también presentará a su equipo de plan de gobierno, el mismo que dirige Luis Thais, quien fuera titular del desaparecido CND (Consejo Nacional de Descentralización) durante su gestión.

Según pudo conocer elcomercio.pe, Toledo incluirá en el documento las propuestas que la población le alcanzó en sus encuentros denominados “Es tiempo de escuchar”.

EN TWITTER
El mismo Toledo se dio un tiempo para informar hace unas horas a sus seguidores en Twitter que está dedicado a esta tarea.

“La gran encuesta es la del 10 de abril. Mientras, seguimos trabajando en nuevas propuestas para un nuevo Perú. Espero me ayudes”, escribió en su cuenta.
_________________________________

EL COMERCIO ENERO 10, 2011

Bruce sobre captura de Crousillat: "El gobierno aprista es especialista en cortinas de humo"

Candidato a primera vicepresidencia de Perú Posible dijo que “es para reírse” denuncia contra personal que laboró en Palacio durante gobierno de Toledo

Foto archivo El Comercio
“No podemos descartar (una cortina de humo), el gobierno aprista es especialista en eso, los problemas que tiene (el Apra) para inscribir su lista parlamentaria lo está descalificando ante la ciudadanía y esto bien podría ser una distracción”, respondió esta mañana Carlos Bruce al ser consultado por la captura de José Enrique Crousillat.

Para el candidato a la primera vicepresidencia de Perú Posible, el Caso Crousillat fue un tema “muy raro”, porque se permitió que el empresario de televisión evada a la justicia y “hoy aparece en un departamento en Miraflores”.

“ES PARA REÍRSE”
En otro momento, expresó que “es para reírse” la denuncia de la Sexta Fiscalía Anticorrupción contra un grupo de funcionarios que fueron asignados a Palacio de Gobierno durante el primer gobierno de Alejandro Toledo.

Entre ellos, la ex escolta presidencial, Lady Bardales, y el ex jefe de la Casa Militar Policial, general Jorge Chávez. Esto, por presuntamente haber defraudado al Estado con facturas falsas por un monto de 40 mil soles en cinco años.

“Han habido problemas de honestidad de cientos de miles de millones, como los casos Petroaudios y Cofopri (...) el único preso es Rómulo León que no es funcionario público, ahora hablan de desfalco millonario, que es algo de 8 mil soles al año, se nota que estamos en elecciones (...) es una maniobra absurda”, comentó.

HACEN DESLINDE
En todo caso, Bruce descartó que el candidato Toledo acuda a alguna citación, porque ninguno de los acusados es miembro de Perú Posible ni forma parte de la campaña electoral.

“Hacemos un deslinde, fueron funcionarios asignados por sus propias instituciones a Palacio de Gobierno (...) un presidente no tiene manejo presupuestal, (esta denuncia) de ninguna manera alcanza al presidente de la República”, agregó en declaraciones a CPN Radio.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 7, 2011

Toledo: "García necesita dejar de meter las manos en esta campaña" (http://elcomercio.pe/politica/695251/noticia-toledo-garcia-necesita-mantener-su-neutralidad-estas-elecciones)
El ex mandatario ofreció estas declaraciones tras inscribir su plancha presidencial ante el JEE

“El presidente García necesita dejar de meter las manos en esta campaña electoral. Él no puede ser un gran elector”, dijo tajante el ex mandatario Alejandro Toledo.

El líder de Perú Posible ofreció estas declaraciones en referencia a “un pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones en donde se llama la atención al gobierno de García que no puede hacer uso arbitrario de los recursos del Estado para favorecer a una candidata”.

El líder de Perú Posible inscribió hoy su plancha presidencial ante el Jurado Electoral Especial-Lima para participar en las elecciones de abril próximo.

* Toledo solicitó la inscripción de la plancha presidencial de Perú Posible ante el JEE
El líder de Perú Posible llegó junto a los candidatos a vicepresidentes Carlos Bruce y Javier Reátegui y a su esposa Eliane Karp

El ex mandatario y candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, solicitó hace unos instantes ante el Jurado Electoral Especial-Lima Centro la inscripción de su plancha presidencial.

A Toledo Manrique lo acompañan en la primera vicepresidencia el congresista y ex ministro de Vivienda Carlos Bruce y en la segunda vicepresidencia el ex ministro de Transportes, Javier Reátegui.

Toledo es el cuarto candidato presidencial en solicitar ante el órgano electoral la inscripción de su plancha. Primero fue el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala , luego el candidato por el Partido Fonavista, José Ñique, y ayer hizo lo propio la lideresa de Fuerza 2011 Keiko Fujimori.

En el exterior del local del JEE se encuentran decenas de simpatizantes de Perú Posible bailando al ritmo de música de la selva. También se pudo notar la presencia de la esposa de Toledo, Eliane Karp y la de los líderes de Somos Perú, Fernando Andrade, y de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde así como la del asesor de Toledo, Guillermo Gonzáles Arica.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2011

Perú Posible denunció al gobierno aprista ante el JNE por interferir en el proceso electoral

Abogado de PP, Alberto Borea, detalló que la denuncia exige que se deje de emitir publicidad estatal que beneficiaría a la candidata oficialista Mercedes Aráoz

La agrupación política Perú Posible, que lidera el ex mandatario y ahora candidato presidencial Alejandro Toledo, denunció esta tarde ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), una “interferencia” del gobierno aprista en el proceso electoral de cara a las presidenciales del 10 de abril. Así lo dio a conocer el abogado de PP, Alberto Borea.

Borea detalló ante la prensa que la denuncia exige que el gobierno deje de emitir publicidad estatal de obras como Agua para Todos o de electrificación rural porque “esto, sin duda, es una ventaja que saca la candidata de gobierno (Mercedes Aráoz) ante el resto de competidores”.

* Perú Posible responde a Castañeda que millón de Soros fue invento de Montesinos
Dirigente Gilberto Díaz consideró que líder de Solidaridad Nacional busca desviar la atención del electorado

El vocero de Perú Posible, Gilberto Díaz, respondió hoy a las imputaciones del candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, quien esta mañana le recordó a Alejandro Toledo el millón de dólares que habría recibido en el 2000 de manos del millonario George Soros. Lo hizo a la hora de pedirle que explique cómo financia su campaña.

Para Díaz, Castañeda solo busca desviar la atención del electorado.

“Es una estrategia para desviar la atención de la gente hacia otro lado. Lo que debe hacer Castañeda es responder a los temas de fondo y aclarar las denuncias de corrupción en su contra, como el Caso Comunicore y ahora el pago para ser candidato en su agrupación”, aseveró en declaraciones a Andina.

Díaz señaló que el presunto millón de dólares que habría recibido Toledo de parte de Soros fue un “invento” del ex asesor Vladimiro Montesinos que su partido aclaró en su momento.
_________________________________

EL COMERCIO ENERO 5, 2011

Toledo: "Los puestos en Perú Posible no están en subasta, no han sido ni serán comprados"

El candidato presidencial por Perú Posible pidió a la ONPE y al Jurado Nacional de Elecciones que fiscalicen los aportes a los partidos políticos

El candidato presidencial por Perú Posible Alejandro Toledo aseguró que los puestos en su partido “no han sido ni serán comprados”, en clara alusión al audio en que supuestamente la candidata a la segunda vicepresidencia por Solidaridad Nacional, Carmen Rosa Núñez de Acuña, asegura haber ofrecido 500 mil soles a Luis Castañeda Lossio para integrar su plancha presidencial.

“Los puestos en Perú Posible no están en subasta, los puestos en Perú Posible no han sido ni serán comprados”, aseguró Toledo Manrique, quien pidió a la ONPE y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) verificar los aporte recibidos por los partidos políticos.

“NUESTROS INGRESOS VIENEN DE LA VOLUNTAD DE NUESTOS ASICIADOS”
Toledo aseguró, tras una actividad proselitista en Huaral, que los ingresos para su campaña “vienen de las contribuciones de nuestros afiliados”. “Me gustaría tener un presupuesto más grande, pero el presupuesto está en función de los ingresos”.

“Perú Posible tiene ingresos que vienen de la contribución de sus adherentes, de sus simpatizantes, de sus amigos. Viene de actividades que realizamos y todos los gastos que realiza Perú Posible serán rendidos a la ONPE, tal como exige la ley”, indicó.
_________________________________

LA REPUBLICA ENERO 4, 2011

Toledo en Twitter: Cuidado con fantasma de la inflación

El candidato presidencial por Perú Posible escribe nuevamente en la conocida red social.

"Alerta: subieron la gasolina, diesel, gas, luz, agua, limón y otros comestibles. ¡Cuidado que retorne fantasma de la inflación!" fueron las palabras textuales del mensaje de Alejandro Toledo en twitter.

Estas palabras recogen las alzas recientes en los precios de algunos productos y hacen también referencia tácita al desastroso manejo económico del primer gobierno del Apra.
_____________________________

LA REPUBLICA ENERO 3, 2011

Toledo anuncia en Twitter que no eliminará la cédula viva

El candidato presidencial por Perú Posible volvió a utilizar su cuenta de Twitter para hacer ofertas electorales.

Alejandro Toledo, mediante un mensaje su cuenta en la red social Twitter anunció que no eliminará la polémica cédula viva para el personal militar y policial. En el mismo mensaje dijo que su equipo evaluará nuevas alternativas para el regimen pensionario.

"A la familia militar policial: no eliminaremos la cédula viva y estudiaremos una remuneración justa y sin discriminación", fueron las palabras de Toledo en su Twitter.

En las elecciones de este año, la "cédula viva" será un tema central en la carrera por obtener los votos de las fuerzas armadas. En setiembre del año pasado Mercedes Aráoz, entonces ministra de Economía y hoy candidata por el partido de gobierno, anunció la eliminación de la "cédula viva" para militares y policías a fin de duplicar los sueldos del personal en actividad.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 2, 2011

Toledo afirma que de ganar elecciones mantendrá equipo técnico de juristas ante La Haya

En su cuenta de Twitter, el ex presidente sostuvo que el diferendo marítimo con Chile “es otro asunto de Estado que trasciende a los gobiernos”

(Foto: Twitter/ Archivo de El Comercio)
(Andina). El candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, aseguró hoy que en el caso de ganar las elecciones de abril próximo mantendrá el equipo técnico de juristas que defienden la demanda sobre la delimitación marítima con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En su cuenta de Twitter, el ex presidente Toledo sostuvo que la controversia jurídica con Chile en La Haya “es otro asunto de Estado que trasciende a los gobiernos”.

“En este tema nuestra disposición, en principio, es mantener al equipo técnico a cargo y reforzarlo, de ser el caso”, agregó.

Recientemente, el canciller peruano José Antonio García Belaunde recomendó mantener el equipo de trabajo a cargo de la defensa de Perú en la controversia de delimitación marítima con Chile.

DEBATE CON MECHE ARÁOZ
De otro lado, el postulante a la primera vicepresidencia por Perú Posible, Javier Reátegui, señaló que aún es muy pronto para que se piense en organizar un debate entre los candidatos presidenciales Alejandro Toledo y Mercedes Aráoz.

Manifestó que tanto el Partido Aprista como Perú Posible deben primero inscribir sus planchas presidenciales, sus listas con los aspirantes al Congreso de la República y presentar sus planes de gobierno, antes de pensar en un debate presidencial.

“Después que han salido a hacer campaña deben anunciar su plan de gobierno. Recién ahí uno puede debatir, sino sobre qué debaten. Ese es el proceso, cuando lleguemos al futuro veremos”, argumentó.

Reátegui respondió así al planteamiento hecho en la víspera por el candidato a la primera vicepresidencia por la Apra,” Javier Velásquez Quesquén”:http://elcomercio.pe/tag/9181/javier-velasquez-quesquen, sobre la importancia de promover dicho debate entre “las dos últimas experiencias de gobierno”.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu