domingo, 6 de febrero de 2011

CONOZCA LOS BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS ORGANICOS


EL COMERCIO FEBRERO 6, 2011

Conozca los beneficios de los alimentos orgánicos

En su producción se usan tecnologías en armonía con el medio ambiente y se evitan los insumos químicos

Archivo (Foto: Sergio Urday/El Comercio)
NORKA PERALTA LIÑÁN

Un producto orgánico no solo es algo sano y natural. El concepto va más allá. “Un producto orgánico se ha desarrollado sin insumos químicos y en un proceso que considera al suelo como un ente vivo, por lo que se procura mejorar su actividad (con la aplicación de abonos naturales)”, refiere el ingeniero Armando Bonifaz, gerente de BCS ÖKO-Garantie, una certificadora que acredita si un producto es realmente orgánico.

Además de ello, Gisella Cruzalegui, asesora del Ministerio de Agricultura, explica que en la producción orgánica se usan tecnologías en armonía con el medio ambiente. Entre estas es fundamental el respeto al conocimiento ancestral de la tierra.

MÁS BIOFERIAS
Para quien quiera entender mejor la onda orgánica, le recomendamos que el próximo sábado se dé una vuelta por la bioferia de Miraflores, que desde hace 11 años funciona en el parque Reducto. Allí verá a 46 productores orgánicos ofreciendo cerca de 700 alimentos debidamente certificados, provenientes de diversas partes del país.

Aquí los precios se rigen por las reglas del comercio justo (una tendencia mundial que promueve la relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores). Tampoco es raro ver a quienes prefieren llevar sus bolsas de tela para sus compras antes que pedir bolsas de plástico.

Según Julio Meneses, miembro del Grupo Ecológica Perú, que creó la bioferia de Miraflores, es necesario tener otros espacios similares en Lima, por lo que se estudia el interés de otras municipalidades por contar con sus bioferias.

El otro proyecto del Grupo Ecológica Perú es tener un servicio ‘delivery’ que oferte la mayor cantidad posible de productos orgánicos peruanos. Aunque la demanda del ‘delivery’ orgánico aún es incipiente en Lima, quienes conocen esta tendencia dicen valorar que los productores tengan una forma de vida en armonía con lo que predican.

Un ejemplo de ellos es Alfonso Roda, propietario del biohuerto Don Torcuato, en Pachacámac, en el que siembra hortalizas, hojas exóticas y flores comestibles. Roda vive en su huerto y su lema comercial es vender solo lo que su tierra le da. “Hay gente que me pide cosas que no tengo. Yo podría conseguir esas cosas y vendérselas, pero no es mi filosofía de vida”, comenta Roda, quien atiende la demanda de 40 clientes, entre hoteles, restaurantes y consumidores particulares.

HASTA SU MESA
Otro aspecto destacable de esta tendencia es la implicación en proyectos de producción orgánica de la población local como mano de obra comprometida con el cuidado de su entorno. Por ejemplo, la empresa Algarrobos Orgánicos trabaja con 38 pequeños productores de las comunidades campesinas más pobres de Piura que tienen como compromiso no talar bosques de algarrobos. De este modo se asegura la sostenibilidad de los recursos naturales.

Además de buena voluntad, en el Perú hay diversas certificadoras que a través de estudios en campo y exámenes de laboratorio acreditan que un producto sea realmente orgánico. Para ello, supervisan la producción desde la chacra a su punto de venta. Listo para su mesa.
__________________________________

EL COMERCIO ENERO 25, 2011

Buscan mejorar competitividad y calidad del aceite de sacha inchi

El objetivo de la nueva norma técnica es incrementar la comercialización de este producto que ayuda a reducir el colesterol

(Foto: Archivo El Comercio)
Conocido como Maní del Inca, el sacha inchi es una semilla originaria de la amazonía peruana que constituye una importante fuente de omega 3, 6 y 9.

Su consumo más frecuente se realiza a través del aceite de sacha inchi, que se caracteriza por ser muy bajo en grasas saturadas. Esto hace que sea un producto recomendado para aquellas personas que siguen una dieta orientada a la prevención y disminución del colesterol. Otras bondades del aceite de sacha inchi son fortificar el corazón y estabilizar la presión arterial.

HACIA LA EXCELENCIA
Todos los beneficios de este producto amazónica han hecho que crezca su demanda en algunos mercados regionales, asiáticos, europeos y estadounidenses, según informó Prom-Perú. Entre enero y noviembre del 2010, las ventas del aceite de sacha inchi alcanzaron 59.292,49 dólares; 2,35% más que lo registrado en el mismo período del año anterior.

En vista de eso, el Comité Técnico de Normalización de Sacha Inchi -creado en febrero del 2008 y al que pertenecen productores, asociaciones, exportadores, laboratorios, certificadoras, institutos, universidades, ONGs, el Ministerio de Agricultura y Prom-Perú- ha elaborado la “Norma Técnica Peruana NTP 151.400: 2009 Aceite de Sacha Inchi. Requisitos”.

“El documento establece los requisitos de calidad e inocuidad que debe cumplir el aceite extraído de la semilla de sacha inchi (género Plukenetia) para su consumo directo y/o industrial”, dijo Álvaro Gálvez, director de Exportaciones de Prom-Perú.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 3, 2011

Agricultores piuranos buscan mejorar rendimiento de plátano orgánico para exportación

El objetivo es mejorar la productividad, calidad y nutrientes de la fruta para obtener una oferta exportable de calidad

(Foto: Andina)
Piura (Andina) . Más de 100 productores de las asociaciones Bananeros Solidarios y San Agustín de Mallares, en Piura, fueron capacitados para mejorar el rendimiento del cultivo de plátano orgánico.

El método utilizado para elevar su rendimiento fue el piramidal, que es favorecido por las temperaturas elevadas de la zona de Sullana y Piura, lo que permite una biodegradación rápida y genera un producto de calidad entre 25 a 35 días, a diferencia del método natural que dura entre 45 y 60 días.

El objetivo es mejorar la productividad y calidad de la fruta para obtener una oferta exportable de calidad y darle al suelo buenas condiciones físico químicas para que la planta absorba mejor los nutrientes.

Durante la jornada de capacitación se implementó en cada una de las organizaciones mencionadas dos núcleos pilotos de producción de abonos orgánicos considerando las exigencias de la norma Global Gap.

Se prevé que en esta primera etapa cada núcleo producirá 1.500 sacos de 50 kilos mensuales de abonos mejorados con macro y micronutrientes para ser incorporados en el cultivo de plátano orgánico.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2010

El camu camu se distribuye con gran éxito en los colegios de Japón

Debido a su gran valor nutritivo, anualmente se envían más de 90 toneladas de pulpa de la fruta amazónica al país asiático, en donde tiene gran acogida en las instituciones educativas

(Foto: Andina)
(Andina). Conocida por sus bondades nutricionales, que incluso la han hecho formar parte de la dieta diaria de pacientes con cáncer, más de 90 toneladas de camu camu son exportadas anualmente a Japón por agricultores de Ucayali y Loreto, las cuales se distribuyen en las instituciones educativas del país asiático.

Ha sido tal la acogida, que los japoneses han elaborado 10 subproductos del fruto, especialmente jugos y enlatados, con gran éxito.

El presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Luis Campos Baca, señaló a la agencia Andina que se están realizando esfuerzos para posicionar el camu camu como producto orgánico de exportación, ya que no usa insecticidas ni fertilizantes al sembrarse en áreas inundables de ríos y lagos, donde abundan los nutrientes.

MEJORAS
De igual manera, comentó que la fruta amazónica ha sido mejorada genéticamente por el IIAP, por lo que ahora es más resistente a enfermedades y con mayor producción de frutos.

Para tal fin, se han instalado diversos viveros a lo largo de 70 comunidades indígenas y ribereñas ubicadas en los departamentos de Ucayali y Loreto.

“Estas comunidades trabajan el camu camu asociadas a los árboles de bolaina, y capirona, así como a la piscicultura, con el fin de tener producción a partir de los cuatro años y no tener que esperar entre 12 y 14 años que demora el crecimiento de los árboles”, finalizó Campos Baca.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2010

(Editorial) Podemos ser la primera potencia orgánica del mundo

El economista estadounidense Joseph Pine, consultor de “Fortune 5000”, ha explicado que nos movemos “hacia una economía de experiencias, donde las experiencias se están convirtiendo en la oferta económica predominante”. Es decir, el mundo tiene deseo por lo auténtico y la autenticidad se está convirtiendo en la nueva sensibilidad del consumidor.

¿Y en esta nueva economía, qué más auténtico y de calidad que un producto orgánico?

En entrevista a este Diario, el chef y empresario gastronómico Gastón Acurio, promotor del enriquecimiento de la cadena de valor que va desde los agricultores hasta los restaurantes, fue enfático al decir que “la pequeña agricultura tiene inmensas oportunidades en nichos especializados en todo el mundo y necesita una política agraria orientada a hacer de estos pequeños agricultores prósperos empresarios globales. Tenemos miles de pequeños agricultores que pueden asociarse exitosamente y convertir al Perú en país líder de productos orgánicos. Los cocineros lo entendemos así. Debemos apostar por la agricultura orgánica. Tenemos armas para conquistar el mundo”. Más claro ni el agua.

Hay quienes insisten en que los alimentos transgénicos –u organismos genéticamente modificados, OGM– aportan ventajas: mayor producción por hectárea, resistencia a plagas y estrés hídrico, entre otras. Lo que no dicen es que pueden dañar severamente el material genético de los cultivos convencionales aledaños hasta el punto de alterarlos, y que, además, no son ninguna panacea para paliar el hambre del mundo.

En su informe anual sobre “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2003/2004”, la propia FAO advierte que hay que sopesar atentamente, y caso por caso, los peligros y beneficios potenciales de los OGM sin subestimar el potencial que ofrecen otras aplicaciones de la biotecnología, como la genómica, el mejoramiento asistido con marcadores moleculares y las vacunas.

No es pues esta una oposición al desarrollo de la ciencia y tecnología, ni a la libertad de investigación, sino más bien un campanazo para que no perdamos la oportunidad de convertirnos en líderes mundiales de la producción orgánica, en beneficio de la dieta natural y sana de la población y principalmente de la economía de cientos de miles de familias campesinas con pequeñas parcelas.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, ha tenido que reiterar su postura a favor de los alimentos orgánicos frente a lo dicho por el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, quien declaró que “los transgénicos no deben ser vistos como un tema tabú, debido a que es un asunto tratado en el ámbito mundial, por eso hay que estudiarlo. El ministerio sacará un reglamento concordado y para ello hacemos debates y recogeremos todas las propuestas”.

¿Qué quiere decir? ¿Abre las puertas a los OGM, con todas las consecuencias que ello pueda traer consigo? ¿Cómo se condicen sus declaraciones con lo señalado por el ministro Brack, en el sentido de que “el asunto de introducir transgénicos patentados de afuera no es viable porque no está el reglamento ni nada”?

La FAO ha explicado las ventajas de la agricultura orgánica que ayuda a proteger el ambiente y evitar futuros gastos para mitigar la contaminación. En lo económico, el comercio orgánico está creciendo a un ritmo de entre 15% a 20% anual, y ya hay más de 100 países exportando sus productos orgánicos a los más diversos mercados.

Miles de hectáreas en nuestro país se cultivan para la exportación de productos orgánicos altamente cotizados, como cítricos, alcachofas, bananos, café, paltas, entre varios otros.

El mundo valora cada vez más la calidad. Muestra de ello es el café Tunki, reconocido como el mejor café especial del mundo y que se cotiza hasta a tres veces más que otros cafés. Tunki es cultivado en la zona de Tambopata sin recurrir a ningún químico y menos a semillas genéticamente alteradas. Esto es una demostración palpable del inmenso abanico de oportunidades que brindan estos productos. A la “marca Perú” se la vincula cada vez más con lo orgánico, lo puro, lo natural, la “experiencia de lo auténtico”.

No compete, por otro lado, a un gobierno en su tramo final imponer algo que puede afectar los destinos del país de manera insospechada, más aun cuando es un secreto a voces cómo presionan los lobbies internacionales que representan los intereses de las corporaciones alimenticias y farmacéuticas.

No desperdiciemos la oportunidad. La ruta ya está trazada y depende del presidente García no cerrarle la posibilidad al Perú de convertirnos en la primera potencia orgánica del planeta.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2009

Productos orgánicos dan trabajo a 33,000 agricultores en el Perú

12:55 | El país es el primer productor de café orgánico, segundo de cacao, y quinto de banano, precisó el Ministerio de Agricultura

(Andina). El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, informó hoy que el cultivo de productos orgánicos genera al menos 33,000 puestos de trabajo para agricultores a nivel nacional, los cuales se ubican en un área de 273 mil hectáreas certificadas.

En los últimos años se ha visto un mayor interés de los pequeños agricultores por este tipo de productos pues se han dado cuenta que a veces los productos orgánicos son más rentables que los productos convencionales, dijo.

Indicó que el Ministerio de Agricultura (Minag) apoya a 9,800 productores de 12 regiones del país con asistencia técnica en el campo para mejorar la oferta comercial de productos orgánicos, lo que ha significado una inversión de cinco millones de nuevos soles en proyectos de inversión relacionados.

MERCADOS EXTRANJEROS
Asimismo, anotó que el Minag está trabajando para generar mayor confianza en los mercados internacionales y desarrollar el mercado interno mediante la aplicación de políticas de promoción y fomento.

“Esto va ligado a una actitud conjunta de asumir, junto con los productores, la responsabilidad por la producción orgánica nacional”, acotó al inaugurar la II Convención Nacional de Productos Orgánicos, en el marco de la Feria Expoalimentaria 2009.

De Córdova manifestó que a la fecha Perú se ubica como la sétima nación en el mundo con el mayor número de campesinos que implementan sistemas de producción orgánica, la cual genera alrededor de 194 millones de dólares en divisas.

LOS PRODUCTOS
Detalló que la oferta agroexportable de productos orgánicos peruanos tiene entre los principales cultivos al café, banano, mango, cacao, camu camu, castañas, quinua, kiwicha, ajonjolí, maca, maíz morado, yacón, algodón, panela, palmito, hierbas aromáticos, entre otros; y de ellos Perú es el primer productor de café orgánico, segundo de cacao, y quinto de banano.

Al respecto, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Américo Florez, estimó que al cierre del 2009 las exportaciones agrícolas orgánicas podrían generar divisas por 240 millones de dólares.

Los mercados más importantes para los productos orgánicos peruanos son Europa, que concentra el 60.54 por ciento de los envíos al exterior, seguido de Estados Unidos con 35.57 por ciento y Asia con 3.01 por ciento, comentó.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu