PIDEN 4 AÑOS DE CARCEL PARA "ROBAPULMON"


PERU 21 ENERO 27, 2011

Piden 4 años de cárcel para ‘robapulmón’

También exigen el pago de 500 mil soles a Susan Hoefken, quien habría inventado el robo de una pieza de una exposición en 2009.

El fiscal Julio Barreto pidió cuatro años de prisión y 500 mil soles de reparación civil para Susan Hoefken, por presuntamente inventar el robo de un pulmón preservado de la muestra El Cuerpo Humano: Real y Fascinante.

La empresaria es acusada por los delitos contra la administración de justicia y falsedad genérica en agravio del Estado y la Policía Nacional. El 7 de octubre de 2009, Hoefken informó que había recibido una llamada a su teléfono celular en la que le indicaron que la pieza estaba en la rampa del estacionamiento del Centro Comercial Camacho, en donde se realizaba la exposición.

Sin embargo, según un documento fiscal al que accedió 90 Segundos, la llamada nunca existió, sino que fue inventada. Por su parte, el abogado de Hoefken, Julio Mazuelos, aseguró que ella no tenía razones para armar una farsa, pero sí la empresa estadounidense Premier Exhibitions, encargada de la exhibición mundial de los restos humanos.
_________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2010

Fiscalía todavía investiga caso del robo del pulmón

Demora en las pruebas es la que impide que se tome una decisión sobre denuncia contra empresaria Susan Hoefken

A casi un año de perpetrarse el supuesto robo de un pulmón de la exhibición estadounidense “El cuerpo humano real y fascinante”, la Segunda Fiscalía de Cineguilla-La Molina aún se encuentra en la etapa de recolección de pruebas para determinar si realiza la denuncia contra la principal implicada en el caso, la empresaria Susan Hoefken Tovar.

Fuentes del Ministerio Público informaron que la fiscalía espera que la empresa estadounidense Premier, dueña de la muestra, le remita los correos electrónicos originales que le envió Hoefken en donde supuestamente le comunica que el robo del órgano había sido una farsa para vender más entradas.

El trabajo lo realiza solo la fiscalía sin la intervención de la División de Investigación Criminal de Cieneguilla-La Molina que fue la que elevó el atestado policial sobre el presunto robo.

CON COMPARECENCIA
Susan Hoefken es procesada, con comparecencia restringida, por los cargos de denuncia calumniosa y falsedad genérica en agravio del Estado. Sin embargo, la empresaria ha alegado su inocencia y que fue víctima de una patraña pues en ningún momento tenía necesidad de vender más entradas.

LA CIFRA
11 meses han pasado desde que se denunció el robo del pulmón de la exhibición que se llevaba a cabo en Surco.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 30, 2010

Susan Hoefken confía en que será absuelta por robo del pulmón

La empresaria afirmó tener confianza en la justicia peruana y que, prueba de ello, no se fugó del país

Susan Hoefken clamó su inocencia en el polémico robo del pulmón. (Panamericana TV)
Susan Hoefken reafirmó su inocencia de los delitos de falsa denuncia y falsedad genérica en el proceso judicial que se le sigue por el polémico y aún no esclarecido robo del pulmón de la exposición “El cuerpo humano: real y fascinante”.

En diálogo con el programa “Enemigos Públicos”, la promotora de la muestra dijo tener confianza en la justicia, al punto de que se quedó en el país para enfrentar el proceso en su contra.

“Yo tengo fe en la justicia peruana, en que el caso da para absolución, espero eso”, indicó.

Susan Hoefken reveló que como representante de la exposición itinerante en el país se enteró que los cuerpos mostrados eran de reos ejecutados extrajudicialmente en China y vendidos cada uno a 200 dólares en el mercado negro.

“Por eso es que esta empresa (Premier Exhibitions) tiene procesos en Estados Unidos, porque no puede explicar de dónde vienen los cuerpos. Me faltó haber investigado a la empresa con la que estaba trabajando”, contó.

Finalmente, la rubia empresaria reveló que se vio obligada a postergar su boda, que iba a realizarse este mes, debido al escándalo y las críticas que recibió por presuntamente haber montado una farsa con el robo del pulmón con fines publicitarios.

Susan Hoefken indicó que pese a los cuestionamientos que llegaron hasta del propio presidente su pareja siempre la apoyó.
_________________________

EL COMERCIO MARZO 5, 2010

Concluyó investigación a Susan Hoefken sin tomar declaraciones de testigos claves

Juez no recabó testimonios de funcionarios estadounidenses que acusaron a cuestionada empresaria. Fiscal formularía acusación

Tras varios meses de investigación, el juez Pedro Donaires Sánchez culminó la investigación seguida contra la empresaria Susan Hoefken por el robo de un pulmón la muestra “El Cuerpo Humano: real y fascinante” aparentemente con el objetivo de atraer más visitantes.

De acuerdo a un comunicado de prensa del Poder Judicial, Donaires, del Juzgado Mixto de la Molina-Cieneguilla, acabó sus indagaciones sin tomar las declaraciones testimoniales de Catherine Seymour, Joe Andrescka, Paco Zimmer y Brian Waigner, directivos de las empresas Premier Exhibitions y J.A.M., propietarios de la exhibición.

Seymour es la única que acusó a Hoefken de simular el hurto a través de un correo electrónico.

LA DENUNCIA
Hoefken es acusada de los presuntos delitos contra la administración de justicia y contra la fe pública, en sus modalidades de denuncia calumniosa y falsedad genérica en agravio del Estado.

La investigación fue derivada a la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de la Molina-Cieneguilla. “Cabe indicar que el fiscal, como titular de la acción penal, es responsable de aportar las pruebas y formular, o no, acusación”, reza el comunicado.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 29, 2010

Caso del pulmón robado: Fiscalía demandó investigar por treinta días más a Susan Hoefken

Fiscal Milagros Mora indicó que faltan desarrollar más diligencias, como revisar los antecedentes judiciales de la empresaria

Fase decisiva. La investigación que se le sigue a Susan Hoefken por pulmón robado en exhibición podría ampliarse un mes más tras recomendación de Fiscalía.
No termina su angustia. Tras varios meses de investigación, la titular de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de La Molina – Cieneguilla, Milagros Mora Balarezo, solicitó ampliar por treinta días más la causa que se le sigue a la empresaria Susan Hoefken, acusada de haber tramado el robo de un pulmón durante una exhibición del cuerpo humano para atrar más visitantes.

En su exposición de motivos, Mora Balarezo demandó ampliar las indagaciones al considerar que le falta al juez que sigue el caso, Pedro Donaires, una serie de diligencias para cerrar la causa.

De acuerdo al comunicado del Ministerio Público, Mora indicó que falta tomar declaraciones a testigos. Además, pidió que se recaben los antecedentes judiciales de la procesada y la traducción certificada de documentos que obran en el expediente.

Hoefken se encuentra actualmente procesada por los presuntos delitos contra la administración de justicia y contra la fe pública.
______________________

PERU 21 ENERO 19, 2010

Caso del pulmón 'robado': Fiscalía evalúa acusar a Susan Hoefken

Decidirán, en unos 15 días, si se formula la acusación contra la empresaria o si amplía la investigación judicial por un mes más.

El futuro legal de la empresaria Susan Hoefken –conocida como la “robapulmón’– será determinado, en los próximos días, por la Segunda Fiscalía Mixta de la Molina-Cieneguilla.

Así lo informaron fuentes del Poder Judicial al asegurar que ayer se dio por concluida la investigación judicial en el caso del supuesto hurto de un pulmón de la muestra El cuerpo humano: Real y fascinante.

El titular del Juzgado Mixto de La Molina-Cieneguilla, Pedro Donaires Sánchez, remitió el expediente a la Segunda Fiscalía para que el representante del Ministerio Público decida si acusa o no a Hoefken por la sustracción del órgano.

El fiscal decidirá si formula acusación contra la empresaria o si amplía la investigación judicial por 30 días más. Esta decisión sería resuelta en, aproximadamente, 15 días.

Hasta el momento, el magistrado Donaires ha tomado la declaración instructiva de Hoefken, quien es procesada, con comparecencia restringida, por los cargos de denuncia calumniosa y falsedad genérica en agravio del Estado. También ha tomado los testimonios del personal de la exposición.
______________________
PERU 21 ENERO 11, 2010

Caso del pulmón ‘robado’: el lunes acaba el plazo de investigación judicial

El Ministerio Público podría solicitar la ampliación de las pesquisas por 30 días a la empresaria Susan Hoefken.

El próximo lunes concluirá la investigación judicial contra Susan Hoefken Tovar, la empresaria acusada de fingir el robo de un pulmón de la exposición El Cuerpo Humano: Real y Fascinante, el 5 de octubre pasado.

El titular del Juzgado Mixto La Molina-Cieneguilla, Pedro Donaires, remitirá ese día el expediente del caso a la Segunda Fiscalía Mixta de dicha jurisdicción. El representante del Ministerio Público podría pedir la ampliación por 30 días de la investigación judicial. Otras posibilidades son que acuse o no a Hoefken.

Donaires Sánchez terminó hoy con la declaración instructiva de la empresaria quien es procesada, con comparecencia restringida, por los cargos de denuncia calumniosa y falsedad genérica en agravio del Estado.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 23, 2009

Hoefken: "Quien devolvió pulmón robado me llamó por tener número popular"

10:11 | “Toda la vida, a cualquiera que llamaba a pedir mi celular, se le daba”, contó la empresaria. Insistió en responsabilizar a empresa estadounidense

Sigue con su defensa. La empresaria Susan Hoefken, acusada de tramar el robo de un pulmón en una exhiición del cuerpo humano, insistió en responsabilizar a la empresa organizadora de la muestra a nivel mundial, la estadounidense Premier Exhibitions.

En declaraciones a Panamericana Televisión, Hoefken manifestó que la referida compañía se encargó de la instalación de las cámaras de seguridad en el marco del evento “El Cuerpo Humano: Real y Fasciannte” y las mismas no enfocaban los órganos, entre los cuales se encontraba el pulmón robado.

“La cámara no estaba enfocando al área de los órganos desde hace mucho tiempo (...) la cámara apuntaba a una pared”, declaró.

La empresaria señaló que desde Lima las pantallas se veían en negro y que, ante un requerimiento para subsanar ese error, Premier Exhibitions se negó.

EL CELULAR
Al ser consultada sobre cómo la persona que devolvió el pulmón la llamó a su celular, Hoefken apuntó que muchas personas manejaban su número telefónico por estar colgado en la página web de su empresa y por ser facilitado por su entorno.

“Ya después del acoso de la prensa, se decidió no dar mi teléfono.Toda la vida, a cualquiera que llamaba a pedir mi celular, siempre se le ha dado”, indicó.

Finalmente, negó que el robo se haya tratado de una estrategia para atraer más visitantes, toda vez que había una gran asistencia de público en la muestra y que una mayor afluencia, no le hubiera significado cuantiosas ganancias para los organizadores en Lima.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2009

Hoefken clamó inocencia y público le gritó "ladrona"

15:27 | Acudió a juzgado para sostener que la empresa que la acusa de robo de pulmón no tiene credibilidad. La diligencia fue suspendida

Se juega todo. Al expresar que le aterraría ir a prisión (“me moriría el primer mes adentro”), Susan Hoefken defendió su inocencia con uñas y dientes ante la denuncia que la acusa de tramar el robo de un pulmón en la exhibición “El Cuerpo Humano: Real y Fascinante” para atraer más visitantes.

La empresaria acudió hasta el Juzgado Mixto de la Molina–Cieneguilla, a cargo de Pedro Donaires, para rendir su manifestación.

Su estrategia es clara: responsabilizar de todo a la empresa organizadora del evento a ninvel mundial, la estadounidense Premier Ehibitions .

“A mí también me mintieron desde el comienzo porque Premier Exhibitions me dijo que la gente donó su cuerpo específicamente. Sin embargo, hay pruebas contundentes que los cuerpos son de reos ejecutados chinos”, manifestó Hoefken a la salida de la diligencia, la cual se suspendió.

La empresaria basó su información en unos informes presentados por la cadena estadounidense ABC News, realizado el 14 de febrero del 2008.

“No lo sabía”, refirió cuando se le hizo la consulta.

POR UN DICHO
Anteriormente, a través de su abogado Juan Carlos Medina, Hoefken también manifestó que Premier Exhibitions no quiso corregir los ángulos de las cámaras de seguridad en la muestra, pese a que se le solicitó.

“Estoy consciente de que se han presentado bastantes pruebas al juez y confío en que este proceso está para su absolución. A mí me acusan por un dicho. Las personas que me acusan son sujetos a bastantes juicios penales, justamente por haber mentido públicamente y haber cometido fraude”, apuntó la empresaria a la prensa.

“No hay ninguna prueba en mi contra”, acotó.

Cuando brindaba declaraciones un transeúnte le gritó: “¡Devuelve el pulmón, oye chora!”.

* Susan Hoefken debe explicar hoy ante la justicia el supuesto robo del pulmón
10:00 | Sospechosa del hurto que indignó al país es acusada por denuncia calumniosa y falsedad genérica

(Andina / elcomercio.pe).- Susan Hoefken, tan popular como repudiada por su apelativo de ‘robapulmón’, rendirá hoy su instructiva ante el Juzgado Mixto de la Molina–Cieneguilla, que preside Pedro Donaire Sánchez, con la finalidad de esclarecer los hechos producidos por el robo de un pulmón de la exposición “El Cuerpo Humano, Real y Fascinante”.

Dicha diligencia se realizará desde las 9 de la mañana en la referida sede judicial, donde deberá acudir Susan Hoefken, a quien se le abrió instrucción con mandato de comparecencia restringida e impedimento de salida del país, por la presunta comisión de los delitos de denuncia calumniosa y falsedad genérica en agravio del Estado.

Por dichos cargos y para que pueda sostener el proceso en libertad, la joven empresaria deberá pagar una caución, depósito judicial de garantía, de 10 mil soles.

EMPRESARIOS TAMBIÉN DECLARARÁN
Tras la presentación de Susan Hoefken se programará la citación, en calidad de testigos, del personal vinculado con la exposición donde se presentaban cuerpos humanos reales momificados con una sustancia plástica.

Todos ellos, han sido notificados para rendir sus respectivas declaraciones bajo apercibimiento de ser conducidos de grado o fuerza, con el apoyo de la Policía Judicial, en caso de inconcurrencia.

Como se recuerda, el juez Donaire Sánchez adelantó que la causa a su cargo se llevará con estricta sujeción a la Constitución y a las leyes, así como con imparcialidad e independencia.

Asimismo, se comprometió a que la investigación judicial culmine dentro del plazo sumario previsto en las normas legales vigentes, es decir 60 días más una ampliación de 30 días.

A Hoefken, se le acusa de haber, supuestamente, simulado el hurto de un pulmón izquierdo preservado que formaba parte de la exposición “El Cuerpo Humano, Real y Fascinante”, realizado en un centro comercial de La Molina, con la presunta finalidad de obtener un efecto publicitario para aumentar la venta de entradas a dicha exposición.

Cabe indicar que el supuesto robo dio la vuelta al mundo y afectó la imagen del país. Cuando la policía determinó que el robo fue simulado, la opinión publica peruana repudió la estrategia utilizada por Susan Hoefken, quien ha sido duramente criticada y hostigada.
_______________________________
EL COMERCI0 DICIEMNBRE 21, 2009

La ‘robapulmón’ Susan Hoefken clamó por su inocencia: "No soportaría ir presa, me moriría"

7:07 | La cuestionada promotora rompió en llanto y pidió que no la acosen ni hostiguen a su familia.

No pudo más. Susan Hoefken, la popular y repudiada ‘robapulmón’, se quebró y rompió en llanto ante la posibilidad de ir a prisión hasta por siete años en caso la justicia la encuentre culpable.
“Definitivamente no lo soportaría, no soportaría ir presa, me moriría el primer mes adentro y la sola idea me mata”, confesó.

En entrevista con el programa de TV “Punto final”, Susan Hoefken reiteró su inocencia tras afirmar que nunca simuló el robo de pulmón de la exhibición “El Cuerpo Humano: Real y Fascinante” en el país.

Susan Hoefken, quien declarará el próximo martes 22 en el proceso judicial en su contra, insistió en que no es una mentirosa ni una ladrona, y que todo el escándalo generado la ha afectado psicológicamente.

“Te afecta como persona, te afecta psicológicamente, te afecta la salud, afecta a tu familia. No solo me han perseguido a mí, han perseguido a mi familia”, expresó la empresaria conocida como la ‘robapulmón’ al lamentar que la gente la señale en las calles cuando es reconocida.

Este martes se iniciará el juicio por los presuntos delitos contra la administración de justicia, denuncia calumniosa, contra la fe pública y falsedad genérica, el cual determinará el futuro de Susan Hoefken. Los empresarios de la empresa norteamericana Premiere Exhibitions, dueña de la muestra, también tendrán que prestar declaración.
La acusada indicó que está en el medio de un problema entre Premiere Exibitions y la empresa Jam, promotora local del evento, y que por perjudicar a esta organización, la primera se habría puesto en contra de ella.
_______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2009

'Robapulmón': abogado de Hoefken recordó que empresa es cuestionada

17:07 | Denuncia de programa de TV sobre presunto tráfico de cadáveres de chinos demostraría falta de credibilidad de Premier Exhibitions, afirmó

Juan Carlos Medina, abogado de la polémica Susan Hoefken, se la emprendió contra la empresa estadounidense Premier Exhibitions, que acusó a la empresaria de tramar el robo de un pulmón en una exhibición sobre el cuerpo humano para atraer más visitantes.

En declaraciones a Radio Programas del Perú, Medina indicó que Premier Exhibitions “tiene varios procesos judiciales por fraudes y mentiras en Estados Unidos”.

Medina señaló que entregará documentación que comprueba lo dicho al juez Pedro Donaires Sánchez, del Juzgado Mixto de Cieneguilla-La Molina, quien lleva a cabo la investigación.

Premier Exhibitions es la empresa que encargada a nivel mundial de la muestra “El Cuerpo Humano: Real y Fascinante”.

INFORME DE ABC
El letrado hizo alusión a un informe presentado por el programa “20/20”, de la cadena norteamericana ABC News, que denunciaba que los cuerpos exhibidos pertenecían a prisioneros chinos ejecutados, los cuales eran vendidos en el mercado negro. La denuncia fue presentada en febrero del año pasado.

Tras la denuncia, Arnie Geller, presidente de la compañía, presentó su renuncia , aunque dijo que formaba parte de su plan de retiro.

“Justamente una funcionaria de Premier (Katheryne Seimour) es la única que acusa a Susan Hoefken”, indicó Medina para defender a su patrocinada.

Indicó que la compañía no muestra interés en entregar las copias de los videos grabados en las cámaras de seguridad que habían en la exposición en Lima.
____________________________
PERU 21 DICIEMBRE 10, 2009

La ‘Robapulmón’ se quedó chica: en México se robaron un dinosaurio

El espectáculo “Caminando con Dinosaurios”, que se presenta en la capital azteca se quedó sin un plateosauro valorado en 25 mil dólares. ¿Verdad o simple marketing?

En México no se quisieron quedar atrás, pues si en Perú se desaparece un pulmón de una exposición, allá en el espectáculo “Caminando con Dinosaurios”, los organizadores, denunciaron el robo de un robot de un plateosauro bebé, valorado en 25 mil dólares.

La vocera del espectáculo, Karla Arrollo, dijo que el dinosaurio de 1,5 metros de altura, operado a control remoto, desapareció el viernes después del evento. La policía dijo que investiga el presunto robo.

Arrollo dijo que el espectáculo australiano, que muestra 10 especies de inmensos dinosaurios mecanizados que se desplazan sobre un escenario gigantesco, continuará con sus presentaciones.

Sin embargo, los organizadores tuvieron que rediseñar la primera escena, en la que un gigantesco dinosaurio devoraba al bebe. La vocera indicó también que solicitaron un incremento en las medidas de seguridad a fin de proteger a los participantes prehistóricos en la capital mexicana. Las presentaciones en esta ciudad comenzarán el miércoles.

¿Tú que opinas?, ¿Verdad o simple marketing?
__________________________________
Nota de Redacción.- Que tal flema la de esta hembrita no?


EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2009

Juez impide salida de Susan Hoefken por temor a fuga por falso robo de pulmón

14:07 | El magistrado ordenó que la empresaria pague 10 mil soles. No irá a prisión y será procesada bajo libertad restringida, detalló.

Con todo en contra. A la decisión de la Fiscalía de denunciarla ante el Poder Judicial al concluir que simuló el robo de un pulmón de una exhibición sobre el cuerpo humano, el juez mixto de La Molina – Cieneguilla, Pedro Donaires Sánchez, ordenó el impedimento de salida del país de la empresaria Susan Hoefken.

Según un comunicado de la Corte Superior de Lima, Donaires Sánchez abrió instrucción con mandato de comparecencia restringida y el impedimento de salida del país contra Hoefken.

Asimismo, el magistrado dispuso que Hoefken pague una caución de diez mil soles como garantía.

De acuerdo a la denuncia fiscal, Hoefken armó “una estrategia de publicidad para lograr mayor venta de entradas” en torno a la muestra “El Cuerpo Humano: Real y Fascinante”.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2009

Susan Hoefken acusa: "Me discriminan por ser blanquita, por mi apellido"

15:53 | La empresaria dijo tener miedo de que la agredan en la calle. “A veces no como ni puedo dormir”, manifestó por caso del robo del pulmón

Si en la cabina de Radio Porgramas del Perú volvió a negar que haya tramado el robo de un pulmón para atraer más visitantes a la muestra El Cuerpo Humano: Real y Fascinante , fuera de ella la empresaria Susan Hoefken dio argumentos más polémicos.

“He sido objeto de una discriminación, completamente tangible. ¿Por qué? Porque tengo un apellido extranjero, por ser blanquita probablemente. He sido objeto de una discriminación racial”, señaló Hoefken en conferencia de prensa.

En su argumentación, manifestó que la discriminación obedeció “a que no tengo un apellido típico peruano, ni tengo la raza o estereotipo típico del Perú”.

“Eso (la discriminación) también a mí me ha perjudicado, porque hace que un montón de gente salte en mi contra”, acotó Hoefken, a quien en la víspera la Fiscalía denunció al concluir que simuló el robo en la exhibición.

CAMBIO DE VIDA
Asimismo, señaló que tiene miedo salir a la calle, de “que alguien me reconozca, me tire una piedra o me haga algo”, por lo que – apuntó- tiene que ocultarse.

“A veces no puedo comer, no puedo dormir. Es una tensión bastante fuerte”, sentenció.

* Susan Hoefken: “De haber robado el pulmón, se lo habría dado a mi perro”
10:09 | La empresaria reafirmó que el robo sí existió y que los señalamientos en su contra también han perjudicado su salud y sus proyectos laborales.

Se mantiene en su posición. La sindicada por la Fiscalía como responsable de la mentira del robo del pulmón de la exposición El Cuerpo Humano: Real y Fascinante, Susan Hoefken, apareció en los sets de televisión, volvió a negar que haya participado en dicho escándalo y contó como su vida se ha visto afectada con todo lo ocurrido.

“Yo no tenía ningún beneficio económico directo por el invento de robo, además, de haber robado el pulmón, ¿para qué devolverlo?, mejor se lo hubiera dado de comer a mi perro”, señaló enérgica la empresaria.

Hoefken, acusada de delito contra la fe pública y falsedad genérica, señaló que Premier Exhibitions, empresa dueña de la muestra en EE.UU., es la responsable del escándalo debido a que se encuentra en serios problemas económicos y está tratando sacar provecho del hecho.

“Ellos no quieren que les suban su póliza de riesgo, por eso me quieren acusar de que inventé la mentira”, señaló categórica.

De ser cierto lo que Hoefken dice, la historia daría un giro radical.

Por su parte, el abogado de la empresaria, Julio Mazuelos, Coello, afirmó que es totalmente falso que Hoefken haya enviado algún correo electrónico a Premier jactándose de haber creado la mentira del robo y señaló que han demandado a la comisaría de Santa Felicia porque realizó una investigación del hecho sin haber tenido la competencia.

MAL DE SALUD
En otro momento Susan Hoefken tocó el tema personal y señaló que jamás espero que un país se le venga encima.

“Me siento mal de salud, emocionalmente, no tengo palabras para explicar lo que siento (...) es increíble que todos se te vengan encima”, afirmó.

La empresaria afirmó que ha sido perjudicada económicamente y ha perdido un importante proyecto laboral que pensaba iniciar en diciembre.

* Hoefken acusa intereses de la empresa organizadora tras robo del pulmón
7:02 | La empresaria dijo que Premier Exhibitions busca cambiar figura del robo por estrategia de venta a fin de no elevar pólizas de seguro

Luego de negar por enésima vez que haya inventado el sonado robo del pulmón para lograr que la muestra del cuerpo humano vendiera más entradas, Susan Hoefken dijo que tras la denuncia existen intereses económicos de la empresa dueña de la exhibición, la norteamericana Premier Exhibitions.

“Acá hay malicia para poder cobrar, para que no le suban la siniestralidad de su póliza de seguro. Hay un beneficio económico. ¿Quién se beneficia? Hay un beneficio si cambian el tema de hurto por el de estrategia para que su compañía de seguro no le eleven las pólizas”, sostuvo en declaraciones para RPP.

Agregó que ella no se beneficiaba si la muestra vendía más entradas, pues en su contrato ya se había fijado el monto que recibiría cualquiera fuese el resultado de la exposición.

Por otro lado, Hoefken denunció que la Policía rechazó varias pruebas que intentó presentar su defensa y que se han atropellado sus derechos fundamentales.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 16, 2009

Susan Hoefken será denunciada penalmente por inventar el robo del pulmón

16:07 | La Fiscalía estableció que Hoefken “dañó la imagen de nuestro país” con el engaño y buscó un plan de publicidad “para lograr mayor venta de entradas”.

Nada la salva. Días después de que la Policía determinara su culpabilidad, la fiscal de de la Segunda Fiscalía Mixta de la Molina – Cieneguilla, Milagros Mora Balarezo, denunció a la empresaria Susan Hoefken al concluir que simuló el robo de un pulmón para atraer más visitantes a la exhibición sobre el cuerpo humano.

Según un comunicado del Ministerio Público, Mora Balarezo acusó a Hoefken de los presuntos delitos contra la administración de justicia, denuncia calumniosa, contra la fe pública y falsedad genérica.

De acuerdo a la denuncia penal, Hoefken armó “una estrategia de publicidad para lograr mayor venta de entradas” en torno a la muestra “El Cuerpo Humano: Real y Fascinante”.

EMBARGO DE BIENES
La acusación tomó en cuenta la versión de la empresa encargada de la exhibición a nivel mundial, Premier Exhibitions Inc, a través de correos electrónicos.

“Asimismo, se ha solicitado se trabe embargo preventivo de los bienes libres de la denunciada, para asegurar el pago de una posible reparación civil”, indicó el comunicado de prensa.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2009

La Policía halló culpable del robo del pulmón a la empresaria Susan Hoefken

9:15 | La denuncia por falsa sustracción fue derivada al Ministerio Público. La gerente de Impacto Producciones planeó el falso robo para atraer a más visitantes a la muestra

La policía concluyó que Susan Hoefken Tovar (32), gerenta general de Impacto Producciones, la empresa que trajo al país la muestra “El cuerpo humano: real y fascinante”, es culpable de haber mentido al señalar que un pulmón de esta exposición fue robado el pasado 10 de setiembre.

La División de Investigación Criminal (Divincri) de Cieneguilla-La Molina culminó las investigaciones y trasladó el atestado a Milagros Mora Balarezo, titular de la Fiscalía Provincial Mixta 2 de Cieneguilla-La Molina, quien deberá formalizar la denuncia respectiva. Hoefken sería acusada del delito contra la función jurisdiccional (denuncia falsa) por contradecirse varias veces durante la investigación policial.

PRUEBAS FULMINANTES
Según el coronel PNP Segundo Portocarrero Quintana, quedó demostrado que el correo electrónico que ella envió a la empresa estadounidense Premier, dueña de la muestra, es auténtico. Esto fue certificado por peritos informáticos de la División de Delitos de Alta Tecnología de la PNP (Divindat).

En este correo, Susan informó a los empresarios estadounidenses que el pulmón estaba a buen recaudo y que el robo había sido planeado por ella para atraer a más visitantes a la muestra.

La policía confirmó este dato, pues, a mediados de la temporada de la exposición, la cantidad de público disminuyó a la mitad. Esto motivó que Susan despidiera a tres de los cuatro médicos contratados para la exposición.

Asimismo, la policía determinó que las cámaras instaladas en el local donde se realizó la muestra (Plaza Camacho, Surco) fueron volteadas intencionalmente al lado contrario de donde estaba el órgano que presuntamente se robó, para que no se pudiera grabar su sustracción. Sin embargo, Hoefken dijo que las empleadas de limpieza, que utilizaban plumeros, habían sido las responsables de moverlas.

Cuando se le preguntó cómo la persona que supuestamente había encontrado el pulmón había obtenido su número telefónico, la empresaria dijo que lo había conseguido en la página web de la empresa de la muestra. Empero, la policía verificó que, en este portal, el referido número no aparecía.

Las llamadas que recibió Hoefken provinieron de gente interesada en la recompensa que Impacto Producciones ofreció por la recuperación del órgano.

* Repudian a Susan Hoefken en grupos del Facebook
22:18 | Cibernautas han creado hasta el momento cinco grupos en la red social donde exigen que vaya a la cárcel y le expresan hasta odio



Los cibernautas no han tardado mucho en manifestarse en la red social Facebook contra Susan Hoefken, la empresaria encargada de traer al Perú la muestra “El Cuerpo Humano. Real y Fascinante”, quien habría fabricado el sonado robo del pulmón de la muestra que se desarrolló en Lima a inicios de octubre, noticia que dio la vuelta al mundo y dejó como “ladrones” a todos los peruanos.

Ayer, el programa “Prensa Libre” mostró documentos y correos electrónicos donde revela que Hoefken habría inventado todo para atraer más asistentes a la exposición.

“Carcel para Susan “pulmon” Hoefken” es el grupo que tiene más seguidores, un total de 686 miembros hasta el momento. La mayoría de los comentarios que se han publicado en esta página señalan que la implicada debe dar la cara, exigen que se haga justicia, que sea denuncia y que vaya a la cárcel.

“Si fuera inocente ya hubiera dado la cara. Esto muestra qué clase de persona es. No le importa nada”. Isabella Marthineitz.

“Que le apliquen todo el código penal a esta roba pulmón” y “ojalá dé la cara y no esté tomando un avión con las ganancias”, señalan otros comentarios.

RECHAZO A LA “ROBA PULMÓN” SUSAN HOEFKEN (con 100 miembros), RECLÁMALE A LA CHICA PULMÓN SUSAN HOEFKEN# (100 miembros), EL PERU ODIA A LA CHICA DEL PULMON: SUSAN HOEFKEN (38 miembros), Yo también creo que Susan Hoefken es una estúpida (52 miembro) y “Odio a la roba Pulmón (Susan Hoefken)”, son otros de los grupos creados en la red social con más adeptos en el mundo.

Es preciso indicar que elcomercio.pe trató de comunicarse con Hoefken, pero los esfuerzos fueron infructuosos. Fuentes cercanas a la joven publicista precisaron que ha apagado el celular y se reúne con su abogado para preparar una estrategia de defensa.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2009

Más pruebas confirman la mentira de Hoefken

7:43 | Documentos enviados de EE.UU. coinciden en que empresaria inventó robo del pulmón. La investigación está en su etapa final

Documentos legales enviados a la Policía Nacional por directivos de la firma Premier Exhibitions de EE.UU., la cual administra mundialmente la exposición “El cuerpo humano: real y fascinante”, confirmarían que la empresaria Susan Hoefken mintió sobre el supuesto robo del pulmón .

La comunicación señala que Susan aseguró a los funcionarios estadounidenses que el órgano iba a aparecer en la cochera del local donde se llevaba a cabo la muestra. La versión coincide con la difundida hace unas semanas en un programa de televisión, la cual se basaba en correos electrónicos escritos por la jefa de relaciones públicas de la compañía norteamericana. En estos se daba cuenta de que Hoefken confesó extraoficialmente que el robo era un invento suyo para atraer más visitantes a la muestra.

En las investigaciones también se descartó que la asistencia promedio de visitantes al día era de 900 personas, como indicó Hoefken, pues la cifra era mucho menor. Igualmente, no se ha hallado en el celular de la empresaria la supuesta llamada en donde le informan que el pulmón sería dejado en la cochera. “Las llamadas registradas son de gente inescrupulosa, interesada en la recompensa, o reos que le pedían un adelanto o tarjetas telefónicas”, detalló la policía.

PREPARA DENUNCIA
En los próximos días, Milagros Mora Balarezo, de la Fiscalía Penal 2 de Cieneguilla-La Molina, dará a conocer el resultado de las investigaciones .

El delito en que habría incurrido Hoefken es falsedad genérica (denuncia calumniosa) cuya pena es de 2 a 4 años de cárcel. No se descarta que la procuraduría pida una indemnización por haber dañado la imagen del país.
______________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 9, 2009

Empresaria Susan Hoefken no aportó ninguna prueba válida en su defensa

16:16 | Investigación por robo de pulmón en muestra sobre cuerpo humano sería resuelto esta semana. No se citará a más testigos por el caso.

La empresaria Susan Hoefken, acusada de tramar el robo de un pulmón para atraer más visitantes a la muestra del cuerpo humano, no aportó ninguna prueba material durante su última declaración ante las autoridades , informaron fuentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de La Molina.

Y es que cuando Hoefken llegó a dicha dependencia policial a rendir su manifestación, manifestó a la prensa muy seguro de sí misma que iba a mostrar pruebas que confirmarían su inocencia.

En ese contexto, la empresaria aseveró que la empresa Premier Exhibitions, que administra mundialmente la exhibicion “El Cuerpo Humano: Real y Fascinante”, trató de perjudicarla y señaló que tenía documentos que lo corroborarían.

“La señora Hoefken no aportó ningún documento. Toda su declaración la hizo de manera verbal”, refirieron las fuentes.

ESTA SEMANA SE DECIDE
De acuerdo a las mismas, no se tiene previsto citar a ninguna persona más para esclarecer el tema. Las fuentes policiales afirmaron que el caso sería resuelto en esta semana.

La investigación se lleva a cabo de forma conjunta entre la Divincri de La Molina y el Ministerio Público, a cargo de la fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de La Molina–Cieneguilla, Milagros Mora Balarezo.

De comprobarse los hechos, la Fiscalía podría acusarla ante el Poder Judicial por los presuntos delitos de falsa denuncia y falsedad genérica, que le acarrearía de tres a cuatro años de cárcel.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 5, 2009

Empresaria Susan Hoefken pospuso su matrimonio

14:20 | Esperaría que se resuelva el tristemente célebre escándalo del pulmón robado para contraer nupcias

La boda estaba programada para noviembre. Susan Hoefken tenía planeado vestirse de blanco y convertirse en la esposa del funcionario de una empresa de telecomunicaciones. Pero ahora, el cuento de hadas tendrá que esperar a que se resuelva el caso del robo del pulmón perteneciente a la exposición El cuerpo humano real y fascinante.

Según señala la publicación Ellos & Ellas de Caretas, la mala racha de Hoefken no se acaba con la postergación de su matrimonio: La empresaria también estaba vendiendo su casa en La Planicie, donde vive con su pareja y sus perros San Bernardo, y como no dio su brazo a torcer cuando le ofrecieron 20 mil dólares menos de lo que estaba pidiendo (340 mil dólares), no se la compraron. La pregunta que suelta el magacine es si es que, con la credibilidad por los suelos, podrá ahora conseguir un nuevo comprador.

Parece que Susan Hoefken, quien ha sido criticada por gran parte del país y hasta por el presidente García, también tendrá que poner en espera su sueño de vivir casada, en un departamento frente al mar.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2009

La novela del pulmón robado: Susan Hoefken asegura que la acusación es dirigida por dueños de la muestra

13:25 | La empresaria acusada de haber creado la farsa negó nuevamente los cargos que se le imputan. Se encuentra declarando en la Divincri de La Molina.

La empresaria Susan Hoefken llegó hoy a la Divincri de La Molina para rendir su segunda manifestación sobre el caso del pulmón robado en la exhibición “El Cuerpo Humano, real y fascinante”.

Sindicada de haber creado una farsa para obtener mayores visitas y mejorar las ganancias, Hoefken continúa negándolo todo, y culpó a la empresa estadounidense. “Esta acusación es parte de una estrategia de Premier Exhibition en mi contra”, dijo.

Antes de ingresar a las instalaciones de la Divincri, la empresaria dijo que llega con pruebas que confirmarían su inocencia, y que a su salida espera declarar más sobre el tema.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2009

Caso del pulmón robado: Susan Hoefken fue citada nuevamente por la Policía

17:46 | Deberá esclarecer hechos ante la Divincri de La Molina. Sería acusada por los presuntos delitos de falsa denuncia y falsedad genérica. Tendría cuatro años de cárcel.

Susan Hoefken, la empresaria acusada de tramar el robo de un pulmón en una exhibición sobre el cuerpo humano con fines comerciales, rendirá este lunes nuevamente su declaración ante la División de Investigación Criminal (Divincri) de La Molina.

Según fuentes policiales, Hoefken deberá dar su segunda declaración ante las autoridades este lunes por la mañana.

La empresaria se encuentra en el ojo de la tormenta después de que los organizadores mundiales de la exhibición “El Cuerpo Humano: Real y Fascinante”, la empresa estadounidense Premier Exhibitions, revelaran a la Policía que Hoefken les confesó haber armado el hurto para atraer más visitantes.

Hoefken acudió por primera vez a rendir su declaración ante las autoridades el lunes pasado, en compañía de su abogado Julio Mazuelo, y dijo que se excusaba de dar su versión a la prensa por la naturaleza reservada de las investigaciones. Desde entonces, no se supo nada de ella.

MIEDO AL PÚBLICO
Un día antes, Hoefken había alegado inocencia en el programa “Punto Final” y dijo que tenía temor de que la apedreen.

La denuncia generó las críticas de todos los sectores y hasta el presidente Alan García, quien le llegó a pedir a Hoefken que renuncie a su nacionalidad peruana.

El Ministerio Público podría acusarla por los presuntos delitos de falsa denuncia y falsedad genérica, que le acarrearía de tres a cuatro años de cárcel.
_______________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 28, 2009

Con p de pulmón
Por Mirko Lauer

El incidente del pulmón en exhibición robado, o no, ha sido indignante para muchos. Al grado de que algunos han considerado que ello cuestiona la peruanidad de Susan Hoefken. Sin embargo César Hildebrandt ha hecho notar que la conducta de la empresaria no parece reñida con tantas orondas peruanidades que circulan por allí.

El caso no molestaba tanto cuando parecía genuino robo (Hoefken insiste en que lo es). Es la dimensión farsante la que potencia la indignación, el que se nos haya fletado un descrédito que no merecemos. La noticia dio la vuelta al mundo con robo y con farsa por igual, duplicando eso que se suele llamar la mala imagen.

Pero hasta en esto último hay feroz competencia. Junto al robo o farsa del pulmón en estos días tenemos la farsa del niño en el globo volador (EEUU) y ahora un posible falso cráter de meteorito (Letonia). Demostración suficiente de que en todas partes se cuecen habas, y de que la publicidad obtenida como sea es la nueva piedra filosofal

A los medios locales lo del pulmón les pareció un hecho digno de destacar, y a los de fuera también. Juan de la Puente ha criticado a los medios por lanzarse a gritar robo sin investigar primero. Ahora ese rizo se está rizando, con todos gritando farsa y condenando a la empresaria de antemano. Se le podría dar, como pide, el beneficio de la duda.

De otra parte el sainete del pulmón simplemente no puede competir con los efectos de los asaltos a turistas (bastante más de lo que se piensa), del impacto de la miseria y consiguiente desigualdad sobre los visitantes del norte. No hay cifra ni ceviche capaz de disimular la escala de nuestros problemas sociales.

La globalización mediática es unas de cal y otras de arena. No todo es hacer clic y ganar concursos. La navidad pasada dio la vuelta al mundo la foto de un cuy disfrazado de Papá Noel y al lado sus tiernos hermanos recién chajtados. Para buena parte del hemisferio norte una escena de incongruente crueldad.

Hay de todo. Acaba de salir a la venta el videojuego Fleece donde se trata, entre otras cosas, de trasquilar las llamas del enemigo. Esta semana tres huariques gastronómicos peruanos hicieron su debut en The New York Times, y Robert de Niro con su socio Nobuyuki Matsuhisa anunciaron la próxima apertura de un restaurante de la cadena Nobu en Lima.

Al final, nada desprestigia en el escenario internacional tanto como ser una sociedad donde ciudadanía y Estado no cumplen la ley ni la hacen cumplir. Sería grave que el robo, real o farsesco, venga seguido de otra de esas comedias de errores judiciales. Las cuales en cierto modo también nos han hecho famosos en el mundo.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2009

Susan Hoefken argumentó su inocencia por más de tres horas en la Divincri de La Molina

11:50 | La principal sospechosa de haber armado la farsa del robo del pulmón acudió con su abogado.

Estaba citada para las 9:00 a.m., pero llegó 40 minutos antes. La cuestionada empresaria Susan Hoefken, encargada de la exposición “El Cuerpo Humano, real y fascinante” acudió a la sede de la Divincri de La Molina para declarar y argumentar su verdad: que no armó ninguna farsa y que sí es cierto que un pulmón de la muestra fue robado.

Hoefken acudió al lugar con su abogado y entró raudamente sin brindar declaraciones a los periodistas que esperaban su llegada.

Minutos después de su salida de la sede policial, el jefe de la Divincri, Segundo Portocarrero, detalló que la diligencia de hoy fue suspendida porque en opinión de la fiscal Milagros Mora, faltan otros elementos y testigos que puedan esclarecer si el pulmón fue robado o no.

Es preciso indicar que Hoefken se encontraba en la clandestinidad desde que salió la denuncia de que el robo del pulmón había sido inventado por ella a fin de, al parecer, obtener un mayor número de visitas. Esa intención fue desmentida por Hoefken anoche en un programa de TV.

“Cómo se pueden tomar a la ligera la vida de una persona. Tengo miedo de salir a la calle, siento que me van a apedrear. Lo que estoy pasando, no se lo deseo a nadie”, precisó casi entre lágrimas al espacio “Punto final”.

Las críticas contra Hoefken llegaron hasta del presidente Alan García, quien consideró que la empresaria debería renunciar a la nacionalidad peruana.

El repudio ante la posibilidad de que el robo haya sido armado por Hoefken se evidenció en las declaraciones de distintos personajes de la política y en los foros de elcomercio.pe y en la red social Facebook.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2009

Susan Hoefken niega todas las acusaciones en su contra y pide que la escuchen

19:16 | En una entrevista exclusiva en el programa “Punto Final” (Canal 2, 7:55 p.m.), la empresaria sindicada de haber inventado el robo del pulmón rompe su silencio.

No cabe duda que durante la última semana gran parte del país ha centrado su atención y duras críticas en Susan Hoefken, la empresaria sindicada de haber inventado el sonado robo del pulmón para que la muestra del cuerpo humano, que tenía a cargo en el Perú, vendiera más entradas.

Hoefken, desde algún lugar de Lima aunque no en la clandestinidad, aparecerá esta noche en el programa “Punto Final” para dar su versión de los hechos.

En declaraciones a elcomercio.pe, Nicolás Lúcar, director periodístico y presentador del mencionado programa dominical, precisó que la entrevista dura aproximadamente 30 minutos y que en ella la mujer niega una por una todas las acusaciones que han surgido en su contra.

Además, sostiene Lúcar, Hoefken le pide a la opinión pública que le brinde el beneficio de la duda y que la escuchen.

Como se sabe, “Punto Final” se transmite por Frecuencia Latina minutos antes de las 8 p.m.

* García opina sobre Susan Hoefken: “Ojalá renuncie a la nacionalidad peruana”
11:24 | El presidente manifestó su total rechazo por el falso robo del pulmón de la exposición “El cuerpo humano. Real y fascinante”

El presidente Alan García expresó esta mañana su abierta indignación y rechazo a la maniobra publicitaria que pretendió llamar la atención de la muestra “El cuerpo humano. Real y fascinante” montando una farsa en torno al robo de un pulmón y manifestó su deseo de que la supuesta responsable, Susan Hoefken, renuncie a la nacionalidad peruana por el daño que le ha hecho al país.

“Esto es gravísimo y malvado. Esta mujer (Susan Hoefken) no parece peruana, nació de casualidad en el Perú. Eso es lo malo a veces de nacer de casualidad en el Perú. Cómo es posible el daño que nos ha hecho”, declaró esta mañana a los periodistas al ser consultado por el fingido hurto que causó indignación esta semana en el país y revuelo en el ámbito internacional.

“¡Qué crueldad! ¡Qué maldad!. Todo para ganarse cuatro billetes. Ojalá renunciara a la nacionalidad peruana esta persona porque no se lo merece (…) La Constitución puede decir lo que sea pero mi corazón yo pienso que quien hace ese daño al país no merece llamarse peruano”, dijo el jefe de Estado quien lamentó además que en el extranjero se piense ahora que aunque “el Perú crece como los primeros países del mundo, también se roban los pulmones de las exposiciones”.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 24, 2009

Farsa podría costarle cuatro años de cárcel a empresaria

Ministro de Justicia dijo que se tomará acciones legales por el daño a imagen del país. Fiscalía investiga falso robo de pulmón en exposición, y citará a acusada Susan Hoefken.
Autor: Catia Gutiérrez

La noticia no solo ha indignado a las autoridades, sino también a la población, por la injusta mala imagen que se dio al mundo del Perú. De comprobarse que el robo del pulmón de la exposición El cuerpo humano: Real y fascinante fue una farsa, la responsable podría ser sancionada hasta con cuatro años de cárcel.

El programa Prensa Libre informó la noche del lunes que la desaparición de ese órgano –reportada el pasado 5 de octubre– fue toda una “estrategia de márketing” de la empresa Impacto Producciones para incrementar las visitas a sus instalaciones. La autora intelectual: Susan Hoefken Tovar, gerenta general de dicha compañía, la misma que denunció el hecho y ofreció una recompensa de dos mil dólares.

En el reportaje se mostró unos correos en los que Hoefken le cuenta a Katherine Seymour, gerente general de Premier Exhibition –empresa internacional encargada de llevar la exposición por varios países del mundo–, que el pulmón desaparecido nunca fue robado y que todo era una estrategia de márketing para elevar la venta de las entradas.

FISCALÍA INVESTIGA. El jefe de la División Territorial Este 2, coronel Juan Quiroz, explicó a Perú.21 que los documentos presentados en Prensa Libre fueron certificados por un fiscal.

Informó que, a pedido de la Fiscalía, Hoefken Tovar será citada en los próximos días, quizás el martes, para corroborar o desmentir la versión del falso robo. Asimismo, se ha enviado un pliego de preguntas a los representantes de Premier Exhibition para llegar al fondo de esta investigación.

El coronel Quiroz reveló que, el día de la denuncia del supuesto robo, los agentes realizaron una inspección en el local de la muestra y se percataron de que la cámara de seguridad estaba dirigida hacia la pared y no hacia los ambientes de la exhibición. Algo muy irregular en un sistema de vigilancia.

¿Qué motivos tuvo Hoefken para inventar tamaña mentira? Intentamos comunicarnos con ella, pero fue imposible. Allegados a la empresaria aseguraron que está coordinando con su abogado. La exposición acogía a 800 visitantes por día y que en cuatro meses pasaron por allí más de 96 mil personas. Los precios de las entradas oscilaban entre 24 y 48 soles.

El abogado penalista Mario Amoretti señaló a Perú.21 que, de ser cierta la farsa, los organizadores tendrían que afrontar un proceso por el delito de falsedad genérica. “Podrían estar sujetos a tener de uno a cuatro años de prisión”, afirmó.

REACCIONES. Como era de esperarse, la noticia generó la airada reacción de varios representantes del Gobierno por el daño que se produjo a la imagen del país. El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció que de todas maneras se procederá a abrir una acción legal en contra de las personas que elaboraron este supuesto engaño.

El titular de Justicia dijo que ha encargado a la Secretaría Técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado –instancia que coordina con todos los procuradores del país– que analice el tema con el objetivo de determinar cuál será la medida a adoptar, pues los productores del evento podrían estar sujetos a una denuncia penal o a una demanda de carácter civil.

“Se tiene que remediar este mal que se le ha causado a la imagen del país. Lamento que, además, esto lo hayan generado peruanos, gente que debería, más bien, hacer un esfuerzo para promocionar nuestra buena imagen”, agregó
Por su parte, la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, consideró como “doble crimen” que se haya planeado una mentira para conseguir más ventas. “Son dos los delitos: el engaño y el daño a la imagen del país”, precisó.
Similar reacción tuvo la parlamentaria Luisa María Cuculiza, quien calificó de “deshonesta” esta actitud.
______________________
EL COMERCIO OCTUBRE 24, 2009

Ministro de Comercio Exterior exige disculpas públicas a Susan Hoefken

13:35 | Martín Pérez exhorta a empresaria “robapulmón” a disculparse con el país por realizar “una patraña que ha dañado la imagen del Perú”

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, exigió a la empresaria Susan Hoefken ofrecer disculpas públicas al país, por inventar el robo de un pulmón de la exposición El cuerpo humano: Real y fascinante, como estrategia publicitaria.

Pérez precisó que la noticia ha dañado la imagen del Perú en el mundo y señaló que “no hay derecho a usar una patraña de este tipo para hacer un poco de publicidad”.

El titular del Mincetur hizo una invocación para que Hoefken atienda las citaciones que le han hecho las autoridades que buscan esclarecer el caso.

“Lo mínimo que puede hacer (Hoefken) es ofrecerle disculpas públicas a todo el país”, aseguró a través de CPN.

* RINCÓN DEL AUTOR
El pulmón y la ética social
Por: Hugo Guerra

El caso del falso robo de un pulmón disecado para la sobrecogedora exposición internacional sobre “El cuerpo humano: real y fascinante”, plantea una serie de profundos problemas éticos y morales.

Es repudiable que alguien trame una mentira macabra como estratagema publicitaria al denunciar el imaginario robo para atraer más público. Quien pueda cometer tal barbaridad tendría que ser una persona inescrupulosa, carente de conciencia moral y de sólidos principios para distinguir entre el bien y el mal.

Sin embargo, el problema no es aislado. En el Perú —lo mismo que en otros lugares donde campea el capitalismo desbocado— los negocios muchas veces consisten en obtener ganancias desmedidas a cualquier costo. La falta de ética lleva a que muchos, en su afán por enriquecerse, no les importe pisotear derechos de los demás, infringir normas legales, hacer daño a terceros, mentir con descaro y engañar.

Esa actitud malsana se encuentra en muchos niveles, desde el microbusero al que no le interesa poner en riesgo la vida de sus pasajeros, hasta el minero al que le importa un bledo dañar el medio ambiente, pasando por el industrial que de puro “vivo” vende productos de ínfima calidad.

Luego, utilizar un pulmón como instrumento del engaño implica ausencia de conciencia sobre la sacralidad del cuerpo humano, una creación maravillosa que por su trascendencia es imposible entender como simple materia orgánica desligada del alma, reflejo del milagro divino.

Vi hace bastante tiempo la exposición de referencia en Europa y juré no regresar porque, salvo justificado interés científico o médico, escrutar las intimidades abisales del cuerpo de los semejantes me sobrecoge. Aunque se trate de órganos especialmente plastificados para una exhibición, finalmente son parte de personas que vivieron y, por tanto, sintieron, amaron, fueron felices o desgraciadas, como cualquiera de nosotros; y en consecuencia sus restos mortales merecen paz eterna y respeto permanente.

La falta de aprecio a la vida propia y de los semejantes, también afecta socialmente a los peruanos porque eso se traduce en la violencia cotidiana, que va desde el empellón injustificado al otro en la vía pública, hasta el incremento de la delincuencia y la criminalidad.

Algo más: la farsa que comentamos ha dañado, asimismo, la imagen del Perú, porque la noticia del falso robo dio la vuelta al mundo poniéndonos como una sociedad salvaje. Y si eso ya es grave, tanto peor es que muchísimos peruanos luego del primer impacto informativo, tomaran el caso con una naturalidad exasperante, llegando a decir que se trataba de una simple “travesura”. Reacción cínica que evidencia una peligrosa falta de autoestima como nación.

No creo en la moralina ni en Catones de circunstancia, pero definitivamente este molesto asunto debe llevarnos a repensar una pregunta básica: ¿por qué nos estamos envileciendo cada vez más como sociedad?
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 23, 2009

Empresaria investigada por robo de pulmón no acudió hoy a citación policial

18:20 | Fiscal exhortó a Susan Hoefken a dar la cara. Puede ser condenada a cuatro años de prisión.

Susan Hoefken, empresaria investigada por supuestamente inventar un robo como estrategia comercial, no acudió a la citación que le hizo hoy la Policía, creando más incertidumbre sobre su paradero.

Así lo informó en conferencia de prensa la fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de La Molina–Cieneguilla, Milagros Mora Balarezo, cuyo despacho le ha abierto una investigación.

“Ella fue citada para hoy en la Divincri (División de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú) de La Molina pero no acudió. Así que vamos a esperar el día lunes o martes, días en las que también ha sido citada”, manifestó a los periodistas.

LA INVOCACIÓN
“No ha presentado ningún escrito justificando su inasistencia”, acotó.

En ese aspecto, demandó a Hoefken presentarse ante las autoridades y no dilatar aun más las investigaciones.

HASTA CUATRO AÑOS
Mora señaló que Hoefken es investigada por los presuntos delitos de falsa denuncia y falsedad genérica, que le podría acarrear una sanción de hasta cuatro años de prisión.

La representante del Ministerio Público dijo que las indagaciones en su sector demorarían aproximadamente treinta días.

Además, señaló que no presentarse la empresaria a las citaciones, podría ser declarada como no habida y dictarse una orden de captura en su contra.

El presunto falso robo en la muestra “El cuerpo humano: real y fascinante” generó la indignación de las autoridades y la exigencia de una drástica sanción.

La indignación fue compartida por los lectores del elcomercio.pe y diversos medios alrededor del mundo también dieron cuenta del sorpresivo giro de esta historia.

* Presunta farsa del pulmón da la vuelta al mundo
13:35 | Medios extranjeros como la BBC de Londres, el diario La Nación de Chile, Venezolana de Televisión y Yahoo Noticias informan sobre las últimas noticias del robo

Luego de que la imagen del país quedó manchada ante los ojos del mundo, debido a un supuesto robo de un pulmón de la muestra El Cuerpo Humano, los medios extranjeros están informando sobre la presunta farsa organizada por Susan Hoefken.

La BBC de Londres recoge las declaraciones de la ministra de la Producción Mercedes Aráoz y el ministro de Justicia Aurelio Pastor sobre el tema. Asimismo, pone en claro la investigación policial que se lleva a cabo a partir de las llamadas telefónicas y los correos electrónicos entre Susan Hoefken y los organizadores.

El diario La Nación de Chile y Venezolana de Televisión (del Gobierno de Venezuela) también informan sobre lo acontecido recientemente.

Otros medios del mundo que están reportando el caso son Yahoo Noticias, Aporrea.org, que incluso cita a elcomercio.pe, Taringa.net, Quetalraza.tv, Soitu.es, así como blogs de peruanos en el extranjero.

* Caso de pulmón robado: Justicia inicia investigación y policía cita a empresaria
13:22 | Fiscal iniciará diligencias y comisaría de Santa Felicia pide que Susan Hoefken se presente el lunes a rendir su manifestación

El Ministerio Público inició la investigación de la supuesta farsa cometida por la empresaria Susan Hoefken Tovar en la denuncia del robo del pulmón de la exhibición “El Cuerpo Humano. Real y Fascinante” y que llamó la atención de la opinión pública.

La investigación estará a cargo de la fiscal Milagros Mora Balarezo, quien tendrá que determinar si la empresaria incurrió en algún delito.

La titular de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de La Molina- Cieneguilla ha designado a la Comisaría de Santa Felicia- La Molina para que las diligencias se realicen desde esa dependencia policial.

Paralelamente, los agentes de dicha comisaría han citado a Hoefken Tovar para que se presente este lunes a las 9:00 a.m. a rendir su manifestación su declaración en el caso.

La presunta mentira que la empresaria dijo para atraer público a su evento ha generado consternación en la opinión pública y clase política, quienes han pedido las sanciones más drásticas contra la empresaria por, presuntamente, haber dañado la imagen de nuestro país.
__________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: jueves, 22 de octubre de 2009 07:10 p.m.
Asunto: A TODO PULMON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sr. Director:

Si es cierto el chimento del día que la empresaria de Susan Hoefken, encargada de traer a nuestro país la muestra “El Cuerpo Humano. Real y Fascinante”, habría inventado el robo de una de las ñiezas de esta fascinante muestra (el pulmón), con el fin de generar expectativa y levantar las visitas que se habían caído, pues la susodicha habría cometido un delito catalogado como falsedad genérica e iría entre 1 a 4 años a la cárcel. Es decir la supuesta “payasada” en que habría incurrido esta señorita pues le costaría muy caro.

Ya hay varias opiniones de peso, llámese penalistas, ministros, empresarios y gente de espectáculo que están pidiendo la máxima pena privativa de la libertad para esta señorita que no sólo ha tirado por el suelo la imagen de todo un país, sino que quizás haya mellado una expectativa generada por la seguidilla de espectáculos de primer nivel que se venían presentando en el país. Este caso es muchísimo más grave que ir contra la honorabilidad de una persona, caso Magaly Medina vs. Paolin “lin lin” Guerrero, que no solo le costó como un año de prisión a la conductora de televisión, sino que además el proceso continúa con billete de por medio y una resolución definitiva del caso.

Ahora bien si Magaly Medina sufrió lo que sufrió por haberle hecho “cariñito malo” al dizque jugador de fútbol, entonces qué le espera a la señorita esta, que se mofó contra 27 millones de peruanos, engañó a la honorable Policía Nacional, generó una serie de comentarios negativos sobre el Perú a nivel mundial y tuvo el descaro de salir a comentar el supuesto “incidente” en todas los canales, radios y medios de comunicación….es decir se sentó sobre el Perú simple y llanamente para que la gente se interese en el tema y “visite” la fastuosa muestra.

Sería efectiva la pena que se le debería imponer? Porque de todas maneras se debe crear un precedente para que ninguna persona, por más fino apellido que tenga se atreva a engañar con tanta facilidad, riegue peste y luego quede impune. Ojalá que se haga algo al respecto, se llegue a la verdad y se castigue ejemplarmente para que esto no vuelve a suceder. Ojalá y nomás esto no sea –salvando las distancias- un Mesa Redonda o una Utopía más.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
____________________________
PERU 21 OCTUBRE 22, 2009

Pastor: "La farsa del pulmón debe tener un responsable"

La ministro de Justicia dijo que se dañó la imagen del Perú con la mentira sobre el sonado robo de ese órgano en la exposición El Cuerpo Humano: real y fascinante.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, se refirió este jueves a la farsa que, según la Policía, fue el sonado robo de un pulmón de la exposición El Cuerpo Humano: real y fascinante, una noticia que dio la vuelta al mundo y dejó mal parado al Perú.

“Es una gran indignación. Que se difunda que una de las piezas fue robada afecta la imagen del país. Ahora, enterarnos que no fue verdad, sino que fue un “autorobo”, para generar una mayor venta de esta exhibición, eso tiene que generar un tipo de responsabilidad”, advirtió con RPP.

“He conversado con unos ministros y hemos coincidido en que hay una afectación, sobre todo cuando el país hace grandes esfuerzos por mejorar su imagen a nivel internacional”, agregó, mientras que su colega de la producción, Mercedes Araoz, también cuestionó la maniobra: “Generar este daño a nuestro país por hacer negocio me parece un crimen doble”.

La investigación policial determinó que nunca hubo robo y que se trató una “estrategia de marketing” puesta en marcha por la propia Susan Hoefken Tovar, gerente general de Impacto Producciones, empresa que trajo al país la muestra. Una maniobra digna de ser incluida en la lista de las 10 grandes farsas que hicieron noticia y que recientemente dimos a conocer.

El programa Prensa Libre, anoche, mostró el expediente policial y comunicaciones con la representante de la muestra en Estados Unidos, Katherine Seymour, quien corroboró esa versión. A raíz de la denuncia, los propietarios de la muestra dispusieron su cancelación en el Perú dos semanas antes de los previsto.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 22, 2009

Empresaria involucrada en robo de pulmón habría incurrido en delito y podría ir a prisión

16:06 | De confirmarse que inventó un robo, Susan Hoefken sería acusada de falsedad genérica e iría 4 años a la cárcel, según el penalista Mario Amoretti.

. Sí se llega a confirmar que la empresaria encargada de traer al Perú la muestra “El Cuerpo Humano. Real y Fascinante”, Susan Hoefken, mintió a la opinión pública y sobre todo a la policía, como reveló un informe del programa Prensa Libre, su actitud podría generarle implicancias legales.

Así opinó el destacado abogado penalista Mario Amoretti, en declaraciones a elcomercio.pe. “Se ha incurrido en el delito de falsedad genérica”, señaló el jurista.

Para Amoretti, la versión dada por Hoefken alteró gravemente la verdad porque puso en alerta a toda la opinión pública y, sobre todo, a la Policía Nacional que movilizó agentes para buscar y recuperar un objeto que, presuntamente, nunca fue robado.

LA PENA QUE LE ESPERARÍA
De confirmase la noticia, y al ser hallada culpable, el letrado confirmó que la empresaria recibiría una pena de 1 a 4 años de cárcel.

Hoefken pudo ser sujeto de una segunda pena, la de falsa denuncia, pero la empresaria decidió no continuar con la denuncia policial y dejar el caso cuando el pulmón fue supuestamente encontrado.

Es preciso indicar que elcomercio.pe trató de comunicarse con Hoefken, pero los esfuerzos fueron infructuosos. Fuentes cercanas a la joven publicista precisaron que ha apagado el celular y se reúne con su abogado para preparar una estrategia de defensa.

* Falso robo de pulmón: políticos se unen y exigen drásticas sanciones
14:05 | “No es justo que difamen al país, esto es un grave daño, un crimen”, señaló la ministra Aráoz. Legisladora Cuculiza pidió una drástica sanción

Indignación total. El caso del falso robo del pulmón de la muestra internacional “El Cuerpo Humano. Real y Fascinante”, que ha dejado una pésima imagen para nuestro país en el mundo, sigue generando polémica, esta vez, en las altas esferas del poder.

La ex ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y actual titular del despacho de la Producción, Mercedes Araoz, mostró su más enérgico rechazo al conocer el giro de la historia, y pidió que se castigue ejemplarmente a los responsables.

“Hay que decir que esta persona (Susan Hoefken) ha difamado a nuestro país, y esto no es justo (...) por querer hacer un poco de negocio no se puede generar este daño, esto es un crimen doble”, señaló molesta.

La ministra continuó señalando que ya conversó con el actual titular del Mincetur, Martín Pérez y con el propio ministro de Justicia, Aurelio Pastor, para que ambos propicien que sus carteras se encarguen de todas las denuncias posibles.

“En nuestro país es cierto que hay hurtos, pero el nivel de criminalidad no es tan alto como en otros lados, lo que esta empresaria hizo ha generado una pésima imagen a nuestro país en el mundo”, finalizó Aráoz.

MÁS RECHAZO
En el Congreso de la República también criticaron lo sucedido y pidieron drásticas sanciones para la empresaria.

Para la parlamentaria fujimorista Luisa María Cuculiza, la actitud de Hoefken ha sido deshonesta con el país. “Cómo es posible que alguien quiere hundir la imagen del Perú, cuando todos deberíamos defenderla”, afirmó la parlamentaria.

Cuculiza también pidió a las autoridades que se le aplique la sanción más drástica posible por el daño que le ha generado al país.

* El sonado robo de pulmón de muestra del cuerpo humano habría sido una total farsa
7:01 | Según documentos, la encargada del evento en Lima inventó la historia, que puso en vergüenza al Perú, para que se vendan más entradas

A inicios del mes de octubre todos los medios de comunicación peruanos centraron su atención en el robo de un pulmón humano preservado con polímeros de la exhibición estadounidense “El Cuerpo Humano. Real y Fascinante” , noticia que dio la vuelta al mundo y puso en vergüenza al Perú. Según un reportaje de “Prensa Libre”, toda la historia resultó ser falsa.

La encargada del evento en Lima, la peruana Susan Hoefken, quien en su momento reclamó con indignación por el robo y hasta ofreció una recompensa de US$ 2.000 a quien devolviera el órgano, habría sido la autora de tremenda mentira.

En el mencionado reportaje se precisa que Hoefken habló por teléfono con la directora de Relaciones Públicas de Premier Exhibition –empresa dueña de la muestra-, Katherine Seymour, y le contó que había montado la farsa para que se vendan más entradas.

Luego de esta conversación, Seymour le envió un e-mail al abogado de la firma, Brian Wainger, detallándole la conversación con Hoefken. “Tras una conversación con Susan Hoefken nos informó que el pulmón en realidad no ha desaparecido, sino que era parte de una maniobra que había decidido seguir en el mercado para generar venta de entradas”, se lee en la citada correspondencia.

Al parecer, Premier Exhibition no estaba enterada de la “maniobra” de Hoefken, quien en todo momento habría tenido el pulmón en su poder, pues se mostraron otros e-mail donde se lee que Seymour le hace saber a Hoefken su pesar por la pérdida del órgano.

DESCARGOS
Al ser consultada sobre las acusaciones en su contra, Susan Hoefken negó conocer a Seymour y dijo estar sorprendida. Agregó, que investigará el tema y que luego ofrecerá declaraciones.

En “Prensa Libre” también se mostró una carta de la empresa Impacto Producciones, de la cual Hoefken es gerente general, en la “niega cualquier versión que relacione el robo a alguna estrategia de Marketing”.

El correo donde se detalla todo el presunto accionar de Hoefken se encuentra en manos de la Policía, que tendrá que dar con la responsable o responsables de este vergonzoso y repudiable hecho que nos dejó a los peruanos como unos ladrones.

* La protagonista del pulmón robado... ¿dónde está?
12:38 | Susan Hoefken, la empresaria encargada de la realización de la exhibición del cuerpo humano, aún no se defiende de las acusaciones en su contra



Por Miguel Navarro Lavado

Susan Hoefken no debe haber pensado que traer al Perú la exhibición “El Cuerpo Humano. Real y Fascinante” le generaría tantos problemas.

Tras hacerse público el informe que revelaría que fue ella misma la autora intelectual del sonado robo del pulmón para ganar algunos titulares y así generar más venta de entradas, la mencionada empresaria parece haber desaparecido.

¿DÓNDE ESTÁ?
elcomercio.pe intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con Hoefken, pero jamás respondió al teléfono, por lo que fuentes cercanas a la joven publicista confirmaron que ella se encuentra recabando información con su abogado, a fin de armar una estrategia legal que la defienda de la denuncia propalada en el programa Prensa Libre. “Mientras ello dure, no va a prestar declaraciones”, se informó.

De acuerdo a lo que se supo, la exhibición sí tenía una acogida importante en Lima, por lo que resulta descabellado -según allegados- pensar que Impacto Producciones, empresa de la que Hoefken es gerenta general, tomaría la decisión de crear un falso robo.

Como se recordará, hace algunas semanas, la mencionada empresaria había denunciado que dicho órgano fue sustraído, pero pocos días después apareció en el estacionamiento del local donde se llevaba la muestra e, increíblemente, nadie quiso cobrar la recompensa de dos mil dólares que se prometió. Y, para no terminar con lo extraño del caso, Hoefken decidió no continuar con la investigación policial.

Este vuelco de la historia ha generado la indignación de la opinión pública. Ello se refleja en los foros dispuestos en elcomercio.pe, quienes en sus mensajes han deplorado la aparente conducta de Hoefken que, según ellos, es aún más vergonzoso que el supuesto robo que inicialmente se quiso hacer creer.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 12, 2009

Fascínate con el cuerpo humano

Diseñada para informar, educar y fascinar, esta exhibición nos muestra cuerpos reales preservados por un innovador proceso llamado polimerización.

“El Cuerpo Humano: Real y Fascinante” ya ha sido vista por millones de personas alrededor del mundo y ahora, nosotros podremos apreciar, a lo largo de nueve galerías, 12 cuerpos completos y más de 200 órganos reales. A través de ellos observaremos la complejidad del cuerpo humano como nunca antes se ha visto.

En el recorrido se conocerá a detalle el sistema esquelético, muscular, reproductivo, respiratorio y circulatorio. Además, se aprenderá didácticamente cómo trabaja el cuerpo.

Todo esto es posible gracias a la polimerización, proceso en el que el tejido humano es preservado permanentemente usando silicona líquida, que es tratada y endurecida. El resultado es un cuerpo plastificado, preservado a nivel celular, que muestra la complejidad de los huesos del cuerpo, nervios, vasos sanguíneos y órganos.

Cabe resaltar que la muestra también busca generar conciencia sobre lo importante que es llevar una vida saludable.

Hasta el 20 de setiembre
Galería del Centro Comercial Plaza Camacho
Horario: de lunes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m. y de viernes a domingo de 10 a.m. a 9 p.m.
Entradas: Días de semana: S/.48 adultos y S/.24 niños entre 4 y 13 años; fines de semana: S/.60 adultos y S/.30 niños a la venta en Teleticket.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares