PERU RECONOCE A PALESTINA COMO ESTADO "SOBERANO E INDEPENDIENTE"

EL COMERCIO ENERO 24, 2011

Perú reconoce a Palestina como Estado "soberano e independiente"

“No hubo ninguna presión de ningún lado, ni a favor ni en contra. Hemos actuado con libertad”, afirmó el canciller

El canciller José A. García Belaunde anunció hoy que el Gobierno peruano ha expresado su reconocimiento al Estado Palestino. Aclaró que esta decisión no afecta las relaciones con Israel, pues desde la década de 1940 la posición del Perú fue la de reconocer el Estado palestino y el Estado hebreo.

“No hubo ninguna presión de ningún lado, ni a favor ni en contra. Hemos actuado con libertad e independencia”, comentó en declaraciones a Radio Programas.

El anuncio lo hizo durante la ceremonia de lanzamiento de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur – Países Árabes (ASPA). Minutos después fue difundido un comunicado oficial en ese sentido.

RECHAZO AL TERRORISMO
El documento indica “que durante más de seis décadas, el Perú ha reconocido el derecho del pueblo palestino para constituirse como un Estado independiente, apoyando las Resoluciones que sobre esta materia se ha adoptado en las Naciones Unidas, al propio tiempo que ha promovido el pleno respeto de los Derechos Humanos, y el firme rechazo a los actos de terrorismo”.

Asimismo, que el Perú reafirma “su respeto y pleno respaldo al proceso de paz en el Medio Oriente” y ratifica su apoyo a las negociaciones, dirigidas a lograr la coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina.

“A la luz de los puntos anteriores, el Estado peruano ha decidido reconocer, a partir de la fecha, a Palestina como un Estado independiente y soberano”, se agrega.

* Palestina niega haberle ofrecido a Israel parte de Jerusalén
El presidente Mahmoud Abbas señaló que no ha hecho concesiones secretas y que Al Jazeera busca crear confusión

El Cairo (Reuters) . Unos documentos filtrados dados a conocer por la cadena de televisión Al Jazeera sugieren que negociadores palestinos le propusieron a Israel conservar una gran parte del territorio de Jerusalén Oriental ocupado ilegalmente.

Sin embargo, el presidente palestino Mahmoud Abbas, negó haber hecho tales concesiones y dijo que los supuestos reportes filtrados habían hecho pasar propuestas israelíes como garantías de negociadores de la autoridad palestina.

“Lo que se busca es una confusión. He visto que ayer se presentaron cosas como palestinas, pero eran israelíes (...) Por lo tanto esto es intencional”, dijo Abbas a periodistas en El Cairo después de reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Los documentos sugerían que la delegación de Abbas ofreció aceptar las demandas de ceder muchas más zonas de Jerusalén de las que estaban ya divulgadas, e incluyen una propuesta para compartir la disputada Ciudad Vieja y otros sitios sagrados con el estado judío, algo que otros Gobiernos árabes han rechazado por largo tiempo.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares