sábado, 22 de enero de 2011

OMS LIMITA PUBLICIDAD DE COMIDA CHATARRA PARA NIÑOS

EL COMERCIO ENERO 22, 2011

OMS limita publicidad de comida chatarra para niños

La Organización Mundial de la Salud instó a empresas como McDonald’s y Coca-Cola a no promocionar productos que ocasionen obesidad

Ginebra (Reuters). El comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunido esta semana, ha estado debatiendo sobre cómo implementar lo definido por los líderes de estado, y un paquete de nuevas recomendaciones para combatir el marketing de alimentos perjudiciales para los niños es parte de ese esfuerzo.

Los gobiernos deben trabajar con la industria para restringir la publicidad de alimentos con alto contenido de sal, azúcar y grasas peligrosas destinada a los niños, para combatir así la epidemia de obesidad y otras enfermedades, dijeron funcionarios sanitarios.

El pedido es parte de un intento por focalizarse en la lucha contra las enfermedades no contagiosas -como el cáncer, la diabetes, las cardiopatías y dolencias pulmonares-, que son una causa creciente de muerte prematura en los países pobres.

Las enfermedades no transmisibles -o no contagiosas- serán el foco de las políticas de salud este año, según se estableció tras un debate de líderes de estado en la Asamblea General de Naciones Unidas, llevada a cabo en Nueva York en septiembre del 2010.

El doctor Timothy Armstrong, que dirige los esfuerzos de la OMS en la promoción de una alimentación saludable y educación física, dijo que las enfermedades no transmisibles representan actualmente el 90 por ciento de las muertes prematuras en los países de bajos y medianos ingresos, donde la obesidad es un problema cada vez mayor.

EN CIFRAS
De los 42 millones de niños menores de 5 años que viven en todo el mundo con obesidad o sobrepeso, 35 millones habitan países pobres, indicó Armstrong en una conferencia de prensa.

El reconocimiento de que la promoción de comida chatarra y bebidas ricas en sal, azúcar y grasas saturadas y trans puede alentar el consumo infantil de esos productos, y de que la publicidad también puede promover una dieta saludable, llevó a la asamblea de la OMS en mayo del año pasado a instar a la agencia a delinear las recomendaciones.

Esos consejos apuntan a combatir tanto la frecuencia como el “poder” de la publicidad, por ejemplo el uso de dibujos animados para cautivar a los niños.

COMPROMISO DE LAS EMPRESAS
Funcionarios de la OMS consultaron a las compañías líderes del sector -Coca-Cola , Grupo Bimbo, General Mills, Kellogg, Kraft, McDonald’s, Mars, Nestle, Pepsico, Unilever – y a la Federación Mundial de Publicistas.

Las empresas acordaron delinear un código de conducta y se comprometieron a no promocionar productos poco saludables para los niños menores de 12 años, dijo Armstrong, quien señaló que en otros mercados las empresas no están adoptando las mismas políticas a la hora de no publicitar sus productos a los niños.
_____________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2010

Bacteria altamente resistente a antibióticos ya está en EE.UU. y en Canadá

Científicos estadounidenses temían que una bacteria pudiera conseguir ese nivel de adaptabilidad y fortaleza alguna vez. Además, recomiendan no abusar de los antibióticos cuando se tiene una infección

(Foto: Reuters)
EFE (Washington). Una pesadilla infecciosa ha comenzado: bacterias que se han vuelto resistentes a casi todos los antibióticos debido a un gen nuevo han enfermado a personas en tres estados de EE.UU. y están surgiendo en todo el mundo, reportaron el lunes autoridades de salud.

Los casos en EE.UU. y dos más en Canadá implicaron a personas que recientemente habían recibido atención medica en la India, donde el problema es generalizado.

El mes pasado una gaceta médica británica reveló el riesgo en un artículo en el que describía decenas de casos de personas en Gran Bretaña que habían ido a la India para recibir algún tratamiento médico.

El número de muertes que podría haber causado el gen es desconocido, pues no hay nadie que lleve un registro de todos los casos. Hasta ahora ha sido encontrado principalmente en bacterias que causan infecciones de las vías urinarias o del intestino.

DENTRO DE LO IMAGINADO
Los científicos temían desde hace mucho que sucediera esto: un tipo de gen muy adaptable que pudiera engancharse en muchos tipos de gérmenes comunes y darles amplia resistencia a los medicamentos, creando peligrosas “superbacterias”.

“Es una gran preocupación”, pues la resistencia a los medicamentos va en aumento, y en la actualidad hay pocos antibióticos en desarrollo, dijo el doctor M. Lindsay Grayson, director de enfermedades infecciosas en la Universidad de Melbourne en Australia .

“Es sólo cuestión de tiempo” hasta que el gen se pueda transmitir más ampliamente de persona a persona, dijo.
INFECTADOS EN TRES ESTADOS
Grayson encabeza un congreso de la Sociedad Estadounidense de Microbiología en Boston, que ha estado recibiendo abundantes reportes del gen NDM-1, nombrado así por Nueva Delhi.

Los casos en EE.UU. ocurrieron este año en personas de California, Massachusetts e Illinois, dijo Brandi Limbago, encargada de laboratorio en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En los casos hay tres tipos de bacterias involucrados, y tres mecanismos diferentes permitieron que el gen se volviera parte de ellas. Las personas que reportaron el gen en EE.UU. y Canadá lograron sobrevivir con el tratamiento adecuado.

“Queremos que los médicos estén al pendiente”, especialmente en los pacientes que han viajado recientemente a la India o Pakistán, agregó Limbago.

¿QUÉ HACER?
Los expertos recomiendan no hacer aportaciones al problema de resistencia a los fármacos. Es decir, no presionar a los médicos a que receten antibióticos si dicen que son innecesarios en el caso en cuestión, utilizar adecuadamente los que sí receten e intentar evitar infecciones lavándose las manos.

El gen se transmite a través de bacterias que se pueden esparcir de la mano a la boca, por lo que es muy importante tener una higiene adecuada.

Ésta también es una razón por la cual las autoridades de salud están tan preocupadas en torno al origen de la amenaza, dijo el doctor Patrice Nordmann, profesor de microbiología en la Escuela de Medicina del Sur de París.

La India es un país sobrepoblado en el que se abusa del uso de antibióticos y tiene una gran cantidad de enfermedades gastrointestinales, así como muchas personas que no cuentan con agua potable.

“Los ingredientes están ahí” para una transmisión generalizada, dijo. “Seguramente se diseminará por avión a todo el mundo”
____________________________

PERU 21 DICIEMBRE 23, 2009

La gripe AH1N1 causó al menos a 11.516 muertes en todo el mundo

Así lo señala el último balance de la OMS hecho desde que apareciera la enfermedad en abril de este año.

En Estados Unidos y Canadá la influenza se mantiene en expansión. (Agencias)
Al menos 11.516 personas en todo el mundo murieron por el virus de la gripe pandémica H1N1 desde su emergencia en abril , informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero en su actualización semanal, que mostró un incremento de casi 1.000 muertes oficialmente reportadas desde su último informe, indicó que la enfermedad parecía haber llegado a un pico o haberse amesetado en Europa occidental y Norteamérica, mientras que la transmisión caía en algunas partes de Asia.

En Estados Unidos y Canadá, el virus se mantiene geográficamente expandido, pero los niveles generales de enfermedad similar a la influenza disminuyeron sustancialmente y las hospitalizaciones y muertes estaban en retroceso, indicó la OMS.

En Europa, la transmisión activa del virus aún es amplia pese a que en la mayoría de los países su actividad parece haber alcanzado un pico, aunque está en aumento en zonas del este y el centro del continente.

En un informe previo el martes, la agencia de Naciones Unidas señaló que la pandemia seguía siendo moderada, pero que continuaba infectado e incluso causando la muerte de personas más jóvenes que la gripe estacional.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 21, 2009

No le hace caso al Tamiflu: se produce primer contagio de gripe AH1N1 resistente

11:50 | En Gales, cinco pacientes se contagiaron con una nueva modalidad del virus que se resiste al medicamento más popular para combatirlo

Londres (DPA) . Cinco pacientes de un hospital de la región británica de Gales se contagiaron con una nueva modalidad de gripe A que es resistente al medicamento Tamiflu, informaron hoy las autoridades sanitarias nacionales.

Se trata de los primeros casos a nivel mundial en los que se produce un contagio de un virus tan resistente entre personas. Al menos tres de los pacientes se contagiaron en la clínica universitaria de Cardiff, donde estaban siendo tratados de otras enfermedades graves.

No obstante, las autoridades no creen que esta cepa se propague. El germen patógeno por lo visto no es más agresivo que otras variantes de virus gripal y puede ser tratado con el fármaco Relenza. De hecho, dos pacientes ya se han recuperado después de recibir dicho medicamento.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 9, 2009

En Japón la gripe AH1N1 se previene con saco y corbata

La empresa Haruyama Trading venderá desde este sábado ternos con un tejido que repele el virus de la nueva influenza. Costará US$ 600 y estará disponible en cuatro colores.

La empresa japonesa Haruyama Trading venderá desde este sábado ternos hechos con un material que repele la gripe AH1N1 y reduce en gran cantidad la posibilidad de que quien lo lleve se infecte con el virus. “Esperamos vender unos 50 mil trajes de ahora hasta finales de marzo”, dijo un vocero de la compañía.

El tejido del terno, que costará US$600, contiene dióxido de titanio, sustancia química que reacciona con la luz solar, eliminando los microorganismos. El componente utilizado para la fabricación de estos trajes –que se encuentra también en productos como pinturas y en la pasta dental– actúa como un fotocatalizador capaz de destruir los virus cuando se ve expuesto a la luz solar.

Según la firma, son necesarias tres horas bajo el efecto de la luz del sol para eliminar el 50% de los virus. Los trajes están pensados para la temporada otoño–invierno y disponibles en cuatro colores: tres gamas de gris y un azul marino. La prenda fabricada por Haruyama será distribuida en 272 tiendas de Japón.
_________________________
El Comercio 25 de septiembre de 2009

VACUNA CONTRA LA GRIPE AH1N1
Entregarán dosis solo a países que tengan plan de distribución
La capacidad mundial de producción es de 3.000 millones al año según la OMS

GINEBRA [EL COMERCIO/AGENCIAS]. La producción de vacunas para la gripe AH1N1 está en marcha, pero se redujo la cantidad prevista de dosis que podrán fabricarse, anunció ayer Marie-Paule Kieny, directora de investigación de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo confirmó la capacidad de producción prevista en 3.000 millones de dosis en 12 meses. Kieny añadió que “siguen siendo inadecuadas para cubrir una población mundial de 6.800 millones de personas, entre las cuales todos somos susceptibles de infectarnos con un virus nuevo y muy contagioso”. En mayo se señaló que la capacidad de producción global estaría cerca de los 5.000 millones de dosis.
No obstante, las pruebas de la vacuna dieron muy buenas noticias y demuestran que bastará una única dosis por persona.

Asimismo, la portavoz anunció que solo distribuirá vacunas a aquellos países que tengan elaborado previamente un plan de distribución. “Lo primero que vamos a hacer es un estudio sobre cómo el país se está preparando para recibir y distribuir las vacunas. No queremos que las vacunas se queden varadas en algún almacén”.

La doctora asumió que está claro que los primeros en obtener las vacunas serán los países ricos, porque las encargaron a las compañías farmacéuticas incluso antes de que la gripe se declarara pandemia. “Después la obtendrán aquellos con producción propia, como China, que ya ha empezado a distribuirlas, y luego el resto de países que la obtendrán directamente de la OMS”, añadió.

Si bien la vacuna no es obligatoria y cada gobierno tiene la responsabilidad de decidir cómo distribuirla, la entidad recomienda que el personal sanitario sea el primero en ser vacunado.

Un acto de solidaridad
La OMS se ha propuesto distribuir 300 millones de dosis en 90 países que no tienen capacidad de comprarlas, dado que quiere que al menos el 10% de la población mundial pueda ser vacunado.

Hasta la fecha, se cuenta con 150 millones de dosis donadas por las empresas y con 50 millones que van a ser entregadas por nueve países de sus propias reservas. Sin embargo, aún faltan 100 millones de dosis por obtener.
________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 25, 2009

OMS informa de 3.917 muertos por gripe A y 318.925 contagiados en 191 países

La pandemia de gripe A ha causado 3.917 muertos y 318.925 contagiados en 191 países, según los últimos datos distribuidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La región más afectada siguen siendo América con 130.448 contagios y 2.948 fallecidos, le sigue el Pacífico occidental con 85.299 infectados y 362 decesos.

El Sudeste Asiático ha contabilizado 30.293 personas enfermas y 340 fallecidas y en Europa, según la OMS, se han contagiado "al menos" unas 53.000 personas y han muerto unas 154.

La región del Mediterráneo Oriental ha registrado 11.621 infectados y 72 muertos, mientras que en África ha habido 8.264 contagios y 41 fallecidos.

La agencia sanitaria de la ONU insiste en recordar que muchos países han dejado de contar los casos dado que la virulencia de la pandemia es leve. (EFE. Ginebra)
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2009

La OMS dice que el virus de la gripe AH1N1 parece no haber mutado

7:43 | En todo el mundo hay 25 farmacéuticas desarrollando vacunas y gradualmente están llegando a su producción

Hong Kong (EFE). La responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, que se encuentra en Hong Kong para participar en un foro regional de salud, dijo hoy lunes que el virus de gripe AH1N1 parece no haber mutado.

“El virus puede mutar en cualquier momento. Pero desde abril hasta ahora podemos observar, por los datos que nos han facilitado los laboratorios, que el virus todavía es muy similar (a su estado previo)”, manifestó Chan en el marco de la conferencia, que reúne hasta el viernes a ministros y especialistas de Salud de 37 países y territorios de la región del Pacífico oeste.

Chan, de origen hongkonés, también afirmó que la producción de las vacunas sigue progresando, además de señalar que éstas han sido hasta la fecha muy efectivas, recogió hoy la Radio Televisión de Hong Kong.

“En todo el mundo hay unas 25 farmacéuticas haciendo vacunas, y gradualmente están llegando a su producción”, explicó la responsable de la OMS, para señalar a continuación que, si bien la mayor parte de las firmas se encuentra en países desarrollados, también se están produciendo vacunas en países en desarrollo como China.

Según el último informe de la OMS, cerca de 300.000 personas se han contagiado en todo el mundo con el virus de la gripe A, de las que 3.486 han muerto, lo que sitúa el nivel de mortalidad en un 1,17 por ciento (frente al 0,1 por ciento de la gripe común).
__________________________

PERU 21 SETIEMBRE 18, 2009

Producción de la vacuna contra la gripe AH1N1 es insuficiente, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud señaló que el número de dosis será “considerablemente menor” a las 4,900 millones de dosis previstas. El organismo mundial saludó la iniciativa de nueve países de donar el 10% de sus medicamentos a las naciones en vías de desarrollo.

En Nueva York hay carteles por toda la ciudad con instrucciones para prevenir la influenza. (AFP)
Agencias/Perú21.pe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la producción de vacunas de la gripe AH1N1 es insuficiente y saludó la iniciativa de nueve países de donar parte de sus dosis a los países en desarrollo.

La OMS señaló que la producción anual de vacunas contra la nueva influenza será “considerablemente menor” que las 4.900 millones de dosis previstas anteriormente.

Gregory Hartl, portavoz de la OMS, señaló que los resultados de la pruebas clínicas realizadas por unos 25 laboratorios arrojaron que la producción semanal era inferior a los 94 millones de dosis, lo cual es insuficiente para toda la población mundial.

La OMS pronosticó previamente que un tercio de los casi 7.000 millones de personas de la población mundial podría ser afectado por la pandemia de influenza AH1N1, pero que hasta ahora la gran mayoría de quienes se contagiaron con el virus sufrieron solo síntomas moderados.

Hartl no dio un nuevo pronóstico exacto, pero destacó que la estimación previa de la OMS de 4.900 millones se había basado sobre la hipótesis de que las farmacéuticas destinarían toda su producción de vacuna contra la gripe estacional a la nueva vacuna contra el virus AH1N1 y obteniendo buenos rendimientos.

La OMS indicó que los suministros actuales de la vacuna para la pandemia eran “inadecuados para una población mundial en la que prácticamente todo el mundo es susceptible de ser infectado”.

De otro lado, la directora de la OMS, Margaret Chan, agradeció las donaciones realizadas por parte de nueve países, que se comprometieron a dar parte de sus dosis a las naciones en vías de desarrollo.

Los nueve países, que se han comprometido a donar el 10% de su producción de vacunas son Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Reino Unido.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2009

Gripe AH1N1 ha causado la muerte de al menos 2.837 personas, informó la OMS

9:31 | La Organización Mundial de la Salud advirtió que esta influenza podría terminar infectando a 2.000 millones de personas a nivel mundial

Ginebra (Reuters). La influenza AH1N1 ha provocado la muerte de al menos 2.837 personas, pero no está causando enfermedad más severa que antes y el virus no ha mutado, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de Naciones Unidas está controlando a la cepa, comúnmente denominada gripe porcina, para detectar cualquier cambio que pueda indicar que se ha vuelto más letal.

“No hay indicios de que el virus haya mutado o cambiado en ningún sentido”, señaló el portavoz de la OMS Gregory Hartl en un encuentro con la prensa. “Continuamente estamos viendo un aumento en las muertes porque estamos teniendo cada vez más casos”, añadió.

Alrededor de 250.000 casos fueron confirmados por laboratorios en todo el mundo, pero esta cifra es mucho menor a la cantidad real de infectados, dado que la OMS dejó de pedir a sus 193 estados miembros el reporte de casos individuales cuando la expansión del brote se volvió incontrolable.

La actualización previa de la agencia, del 28 de agosto, mostró que al menos 2.185 personas habían muerto como consecuencia de la enfermedad, lo que implica que en la última semana se registraron otros 652 decesos.

VIRUS AFECTARÁ A MILLONES DE PERSONAS
El virus podría terminar infectando a 2.000 millones de personas a nivel mundial, lo que equivale a un tercio de la población global, según estimaciones de la OMS.

“En el mejor de los escenarios con que contamos ahora, aún tendremos un virus moderado que se proyecta que cause varios millones de muertes”, dijo el doctor Tammam Aloudat, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en otro encuentro con la prensa.

Según la OMS, los pacientes deberían ser tratados con el antiviral Tamiflu de Roche Holding AG .

VIRUS PREDOMINANTE
Muchos países del sur y sudeste de Asia están informando “niveles altos, en aumento o sostenidos, de enfermedad respiratoria”, pese a que Tailandia reportó una tendencia en retroceso, señaló la OMS en la actualización de la última semana.

En América Latina, países como Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil están registrando más enfermedad respiratoria, mientras que los brotes de influenza pandémica parecen haber superado su pico en Chile y Argentina, fuertemente afectados en los meses previos.

Japón está experimentando un inicio temprano de su temporada regular de gripe, mientras que en Estados Unidos y Canadá la actividad de la influenza se mantiene “baja en general”, pese a algunos incrementos de casos en la región sur estadounidense.

Los laboratorios están corriendo contrarreloj para desarrollar vacunas contra la cepa pandémica, en medio de las advertencias de los expertos de que una “segunda ola” del virus se aproxima mientras las temperaturas bajan en el hemisferio norte y comienza la clásica temporada gripal.

* COSTARÁ UNOS US$20 POR DOSIS
La primera vacuna llega desde China

Un laboratorio chino se adelantó a las más prestigiosas farmacéuticas y presentó la primera vacuna para la gripe AH1N1, que además será un 30% más barata que sus competidoras.

LA PRIMERA PLAGA DEL SIGLO XXI

China ofrece la primera vacuna contra la gripe AH1N1
Requerirá de una sola dosis y tendrá un costo cercano a los US$ 20. Otros laboratorios pronto sacarán al mercado su versión del fármaco

Por: Patricia Castro Obando Corresponsal

BEIJING. China aprobó la comercialización de la primera vacuna de dosis única contra la gripe AH1N1, producida por la empresa farmacéutica local Sinovac Biotech. Según el informe de evaluación, esta vacuna se puede administrar a personas de entre 3 y 60 años de edad.

La Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos otorgó la licencia para la vacuna de Sinovac llamada Panflu 1, tras consultar con 43 expertos que aprobaron por unanimidad el resultado de las pruebas clínicas efectuadas a más de 1.600 personas.

La vacuna costará en el extranjero alrededor de US$20, un precio 30% menor que el propuesto por los laboratorios occidentales. La compañía asegura que dentro del mercado chino el precio se reducirá a 7 u 8 dólares.

Sin embargo, su mayor ventaja competitiva frente a las farmacéuticas multinacionales (la estadounidense Baxter, la suiza Novartis, o la británica GlaxoSmithKline) es que será de una sola dosis de 15 miligramos.

“Según nuestros ensayos clínicos, bastará una dosis para combatir el virus, mientras que nuestros competidores necesitan al menos dos dosis para inmunizar al paciente”, aseguró Yin Weidong, presidente de este laboratorio chino.

Sinovac es la primera empresa en el mundo que finaliza los ensayos clínicos y recibe la aprobación de las autoridades para comercializar el antiviral. Se trata de un joven laboratorio creado en el 2001, que opera 24 horas al día y cotiza en Wall Street.

Cuenta con la experiencia de haber participado en las investigaciones para luchar contra la neumonía atípica SARS, que causó la muerte de 800 personas en el mundo, de las cuales 349 en China.

Antes del 1 de octubre, Día Nacional de China, Sinovac entregará al Gobierno Chino 5 millones de dosis. La capacidad de producción de esta compañía que cuenta con un equipo de 100 investigadores y 400 empleados es de 2 millones de dosis al mes. La empresa espera producir entre 20 y 30 millones de dosis antes de finalizar el año.

Por el momento, la prioridad en la distribución será el mercado chino y los países situados en la región, un total de 2.000 millones de personas. Las autoridades chinas tienen previsto vacunar antes de fin de año al 5% de la población, unos 65 millones de personas.

La farmacéutica Hualan Biological Engineering superó también la evaluación de los expertos y espera recibir la licencia para empezar a producir la segunda vacuna autorizada en el país esta semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en los próximos meses habrá una escasez de vacunas contra el virus AH1N1, que acabó con la vida de 2.185 personas en el mundo.
______________________
EL COMERCIO AGOSTO 19, 2009

Ya hay más de 182.000 afectados y 1.800 muertos por gripe A, según la OMS

11:28 | Las cifras muestran que se han registrado 337 fallecimientos más que la semana anterior, se emitieron los últimos balances

Ginebra (EFE). El número de afectados por la gripe AH1N1 asciende a 182.166 en todo el mundo y un total de 1.799 personas han muerto, según los últimos datos difundidos hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las cifras muestran que se han registrado 337 fallecimientos más que la semana anterior, cuando la OMS emitió el últimos balance.

Pero la OMS recuerda que la cifra de afectados ofrecida por la organización no es representativa de la realidad, puesto que los países ya no están obligados a comunicar cada caso, dado que la gran mayoría de estos son leves y no se hacen pruebas de laboratorio para confirmar la existencia del virus.
Según los datos de hoy, la región más afectada es América, con 105.882 casos y 1.579 fallecimientos.

Le siguen Europa con “más de 32.000 casos” y 53 fallecimientos, el Pacífico Occidental con 27.111 casos y 50 muertos, Sudeste Asiático con 13.172 casos y 106 muertes y finalmente África, con 1.469 casos y 3 fallecidos.
_______________________
EL COMERCIO AGOSTO 11, 2009

Ya son más de 177 mil los casos de la gripe AH1N1 con 1.462 muertos en el mundo

8:35 | Esta cifra representa un incremento de 308 fallecimientos desde el último balance publicado por la OMS hace una semana

Ginebra (EFE).- El número de afectados por la gripe AH1N1 asciende a 177.457 en más de 170 países del mundo, según los últimos datos difundidos hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta cifra, 1.462 personas han muerto desde la aparición del virus en abril pasado, lo que representa un incremento de 308 fallecimientos desde el último balance publicado por la OMS hace una semana.

Pero la portavoz de la OMS Fadela Chaib recordó que la cifra de afectados ofrecida por la organización no es representativa de la realidad, puesto que los países ya no están obligados a comunicar cada caso, dado que la gran mayoría de éstos son leves y no se hacen pruebas de laboratorio para confirmar la existencia del virus.

Chaib dijo que en esta última semana se han dado por primera vez casos de la nueve gripe en países como Azerbaiyán, Gabón, Kazajistán, Moldavia, Surinam y Suazilandia.

Dentro de la política actual de la OMS de dar cifras más globales sobre la nueva gripe, la organización colgará hoy en su página web el desglose de casos por regiones, pero desde hace algunas semanas ya no ofrece los datos país por país.
_____________________
PERU 21 AGOSTO 5, 2009

Dos mil millones de casos

Novartis comenzó ensayos de vacuna, mientras que Sanofi-Aventis lo hará en breve.

GINEBRA (Reuters).– La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que indica que alrededor de 2 mil millones de personas habrían contraído la influenza AH1N1 cuando finalice la pandemia de la llamada 'gripe porcina’.

Pero la estimación llega con una gran advertencia sanitaria: nadie sabe cuántas personas se han infectado hasta el momento con la nueva cepa y la cantidad definitiva nunca se sabrá porque muchos casos son muy leves y pasan inadvertidos.

“Hacia el final de la pandemia, el 30 por ciento de la población mundial estaría infectado con el virus pandémico, es decir, 2 mil millones de personas”, manifestó en un comunicado la portavoz de la OMS Aphaluck Bhatiasevi.

“El virus AH1N1 se convirtió en la cepa de la gripe más común en América del Sur y en Australia después de que comenzó en esa región la temporada de influenza”, dijo Bhatiasevi.

Ayer, Novartis inició los ensayos de la vacuna contra la 'gripe porcina’ en humanos, mientras que Sanofi-Aventis, el líder mundial en inyecciones para la influenza, empezará con las pruebas en pocos días, informaron las compañías.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 28, 2009

OMS discute riesgo de gripe AH1N1 en el Mundial de Sudáfrica 2010

8:43 | La OMS está analizando las medidas que va a tomar el Gobierno de Sudáfrica para lidiar con cualquier tipo de brote de la enfermedad

Ginebra (Reuters). La Organización Mundial de la Salud está discutiendo con el Gobierno de Sudáfrica acerca de cómo reducir el riesgo de que el virus de la influenza AH1N1 se propague en el Mundial de fútbol del próximo año, dijo hoy una portavoz de la agencia de Naciones Unidas.

Las conversaciones son parte de los esfuerzos de la OMS por evitar que un encuentro masivo de personas promueva la gripe pandémica, que hasta ahora ha afectado principalmente a jóvenes y ha causado más internaciones y muertes entre mujeres embarazadas, personas enfermas y obesas.

“Estamos analizando los planes del Gobierno y todas las medidas que están poniendo en práctica para lidiar con cualquier tipo de brote de la enfermedad que podría ocurrir durante el Mundial”, dijo la portavoz de la OMS Aphaluck Bhatiasevi en una rueda de prensa informativa.

El torneo se jugará en junio y julio del 2010, el pico máximo del período de gripe estacional en el invierno del hemisferio sur. Se prevé que alrededor de 450.000 turistas viajarán a Sudáfrica para el evento deportivo.

En la última Copa del Mundo, en Alemania 2006, la OMS aconsejó a los simpatizantes que se vacunaran contra el sarampión para evitar la exposición a la enfermedad que se propagaba en algunas escuelas europeas.

Bhatiasevi dijo que la influenza AH1N1, declarada pandemia global por la OMS en junio, seguía siendo “moderada” hasta el momento y provocaba síntomas leves en la mayoría de los pacientes.

MEDIDAS FRENTE A LA GRIPE EN DIFERENTES PAÍSES
El nuevo virus se ha propagado a los lugares más remotos del planeta y se cree que ha infectado a millones de personas, pese a que los países ya no están analizando ni reportando cada caso. Al menos 816 personas han muerto por la enfermedad.

Arabia Saudita ha recomendado a aquellos en riesgo de sufrir severas enfermedades por el virus -también conocido como gripe porcina- que consideren su participación en el peregrinaje haj este año.

El reino se está preparando para recibir a cientos de miles de peregrinos musulmanes en septiembre y noviembre. El lunes anunció su primera muerte por el virus AH1N1.

Previamente este mes, los ministros de Salud árabes acordaron prohibir a las personas de más de 65 años, menos de 12 y a los crónicamente enfermos realizar el haj este año.

Bhatiasevi dijo que esta disposición había surgido en una reunión organizada por el Gobierno saudí en mayo.

“Se recomendó a las personas que podrían ser consideradas población de alto riesgo como mujeres embarazadas, personas con enfermedades subyacentes o niños, que reconsideren concurrir al peregrinaje este año”, dijo.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 27, 2009

La OMS confirma más de 134 mil casos de gripe AH1N1 en el mundo y 816 fallecidos

13:05 | América es la más afectada, con 87.965 casos y 707 fallecidos, seguida de la región del Pacífico Occidental con 21.577 infectados y 30 decesos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que en el mundo se han contabilizado ya 134.503 casos de infectados por el virus de la gripe AH1N1, de los cuales 816 han fallecido.

Este es el primer recuento oficial difundido por la OMS desde que el pasado 6 de julio decidiera no informar diariamente debido a que el número de casos no era ya una herramienta válida para evaluar la pandemia.

No obstante, la agencia ha puesto a disposición los datos recabados, pero ha cambiado la manera de hacerlos públicos, dado que hasta la fecha daba los casos por país y hoy lo ha hecho por zonas geográficas.

América es la más afectada, con 87.965 casos y 707 fallecidos, seguida de la región del Pacífico Occidental con 21.577 infectados y 30 decesos.

Les siguen Europa, con 16.556 casos y 34 muertos; el Sudeste Asiático, con 7.358 infectados y 44 decesos; el Mediterráneo Oriental, con 890 enfermos y 1 muerto; y África con 157 casos.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 24, 2009

¿La medicina tradicional china cura la influenza AH1N1?

23:21 | Médicos de Beijing afirman que sanaron con hierbas a 88 de los 117 pacientes afectados con el virus que aceptaron someterse a la investigación

Beijing (EFE). Médicos del Hospital Ditan de Beijing dijeron a la prensa haber curado con medicina tradicional china a 88 de los 117 pacientes afectados con el virus A1HN1 que aceptaron someterse a la investigación.

Según declaró a un grupo de periodistas chinos y extranjeros Wang Yuguang, responsable del centro hospitalario pequinés, de los 297 casos positivos a la gripe AH1N1 que están siendo atendidos, 88 fueron tratados con hierbas, un tratamiento que “no deja efectos secundarios y que es seguro”.

Wang manifestó ayer que el período de recuperación es más corto y el coste más bajo con medicina tradicional china que con Tamiflu, unos 56 yuanes (5,8 euros) frente a las 12 yuanes (1,3 euros).

“Además, la ventaja es que los médicos pueden prescribir combinaciones de hierbas diferentes de acuerdo a la condición de la salud de cada individuo”, puntualizó Wang.

Desde el pasado 15 de mayo los responsables del Hospital Ditan, uno de los hospitales designados para tratar a los enfermos de la gripe A en China, comenzaron a utilizar una combinación de medicina tradicional y Tamiflu en un paciente y al comprobar su efectividad siguieron utilizando sólo hierbas con los pacientes posteriores.

Sin embargo, Sha Dahai, un responsable del Hospital de Medicina Tradicional China (MTC) del distrito de Chaoyang de Beijing dijo a EFE que el uso de la MTC es más efectiva en los estadios iniciales de la enfermedad porque es sobre todo preventiva.

“Suministramos hierbas medicinales teniendo en cuenta la estación del año en la que nos encontremos, las características del paciente, su entorno y el proceso de la enfermedad”, recalcó Sha.

El total de casos registrados de gripe por el virus AH1N1 en China es actualmente de 4.018, 1.668 de ellos en la parte continental, 2.207 en Hong Kong y 143 en Macao, y la mayoría de ellos fueron dados de alta, aunque en julio se registró la primera víctima mortal en la ex colonia británica, un hombre de 42 años.

El ministerio de Salud Pública chino expresó su preocupación porque en otoño e invierno haya un brote de gripe alto y está adquiriendo hierbas suficientes para tratar a 2 millones de pacientes, dijeron los responsables del centro hospitalario.
______________________
PERU 21 JULIO 24, 2009

La gripe AH1N1 se ha propagado en casi todo el planeta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la nueva influenza está en más de 160 países y ha causado 800 decesos. El organismo está atento a posibles mutaciones del virus.

Agencias/Perú21.pe. La Organización Mundial de la Salud informó que el virus de la gripe AH1N1 se ha propagado a casi el 100% del planeta y provocó la muerte de alrededor de 800 personas.

La OMS indicó que en 160 países se han registrados casos confirmados de la gripe A y que este virus necesita ser seguido cuidadosamente en caso de que mute y se agrave durante el invierno.

“Por el momento no hemos visto ningún cambio en el comportamiento del virus. Lo que estamos viendo es una expansión geográfica por los países”, señaló Gregory Hartl, portavoz de la OMS, que indicó que la nueva influenza ha estado infectando a personas de todo el mundo porque nadie tiene una inmunidad natural hacia él.

“Tenemos que estar atentos porque puede haber cambios, y tenemos que estar preparados para ellos”, indicó Hartl, que señaló que las primeras dosis de la vacuna para la enfermedad deberían estar listas en varios meses.

“Esperamos que las primeras dosis estén disponibles para el uso de humanos a comienzos del otoño en el hemisferio norte”, agregó.

Lo que aún no está claro es si serán necesarias una o dos inyecciones para inmunizar a las personas pues las pruebas clínicas apenas han comenzado, indicó el organismo.

La OMS tiene prometidas hasta ahora 150 millones de dosis de dos fabricantes para los países en desarrollo, y está negociando con otros productores para más dosis que se reservarán para los países menos desarrollados.

Los líderes en producción de vacunas contra la gripe son Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter, GlaxoSmithKline y Solvay. La OMS declaró una pandemia de influenza H1N1 el 11 de junio. La semana pasada afirmó que era la pandemia de más rápida propagación en la historia y que no tiene sentido hacer un recuento de cada caso.
________________
PERU 21 23 07 09

Empiezan ensayos con la vacuna contra la gripe "porcina"

SYDNEY/PEKÍN/SANTIAGO (Agencias).– Un laboratorio farmacéutico australiano comenzó las pruebas de una vacuna experimental contra la 'fiebre porcina’. CSL Ltd. probará la vacuna con 240 voluntarios de 18 a 64 años en el Hospital Real de Adelaida, en el sur de Australia, informó la compañía.

En la serie de pruebas, los participantes recibirán dos inyecciones de la vacuna –con tres semanas de distancia– y compararán una dosis regular con una dosis aumentada. Los médicos verán con qué dosis los voluntarios desarrollan una respuesta inmunológica adecuada.

“Tenemos en cuenta que las nuevas cepas de influenza, como la 'gripe porcina’, pueden sorprendernos con propiedades que puedan requerir mayores dosis y dos inyecciones en vez de una para generar el nivel deseado de respuesta inmunológica en los seres humanos”, señaló el doctor Russell Basser, director mundial de la empresa para desarrollo clínico.

La doctora Rachel David, vocera de la compañía, dijo que 400 niños también participarán en el experimento.

“Nos referimos a niños de seis meses a nueve años que involucran dos inyecciones y dos análisis de sangre y, por lo tanto, cuatro agujas para conocer los resultados”, manifestó David a ABC de Australia.

En Pekín, la empresa farmacéutica china Hualan Biological Engineering puso en marcha los ensayos clínicos para probar una vacuna contra el virus AH1N1, los mismos que durarán dos meses y que son los primeros llevados a cabo en China, informó la agencia oficial China Nueva.

Más de 2 mil voluntarios participan en los ensayos clínicos de la vacuna contra la 'gripe porcina’ realizados por la empresa en Taizhu, en la provincia oriental de Jiangsu, según un responsable de la empresa Fan Bei citado por la agencia. La vacuna podría ser comercializada a partir de setiembre si los ensayos son exitosos.

Hualan Biological Engineering Inc. tendrá capacidad para producir 600 mil dosis al día.

En Estados Unidos, las autoridades buscan voluntarios para iniciar pruebas clínicas de vacunas contra la 'gripe porcina’ antes de que comience el invierno boreal. En la actualidad, Estados Unidos es el país más afectado por la gripe AH1N1, con 263 muertes y 40,600 contagiados en sus 50 estados.

Tras aislar y estudiar el virus, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades lo distribuyó a fabricantes de vacunas. El instituto indicó que para la primera etapa de pruebas necesita personas de 18 a 64 años, o de más de 65, para experimentar las dosis piloto de dos laboratorios, Sanofi Pasteur y CSL Biotherapies, en un espacio de 21 días.
______________________
PERU 21 JULIO 22, 2009

Gripe porcina’ deja más de 700 muertos en el orbe

OMS cree que suspender clases escolares es una buena medida para evitar más contagios.

GINEBRA (Agencias).– El virus de la 'gripe porcina’ dejó más de 700 muertos en cuatro meses y es motivo de gran preocupación debido a su propagación a gran velocidad en el planeta.

La enfermedad, que apareció a finales de marzo, fue declarada pandemia el pasado 11 de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que confirmó más de 700 decesos. El anterior balance de la organización, del 6 de julio, señalaba 429 fallecidos por el virus AH1N1.

“En las pandemias anteriores, pasaron más de seis meses antes de que los virus gripales se propagaran tanto como lo ha hecho el nuevo virus AH1N1 en menos de seis semanas”, indicó la OMS.

Una extensión simultánea de la pandemia en varios países ya golpeados por la pobreza, los conflictos y la hambruna podría generar una “nueva crisis humanitaria importante”, sostuvo el jefe de Operaciones Humanitarias de la ONU, John Holmes.

La OMS afirma que el cierre de los colegios es una de las numerosas medidas de prevención que pueden tomarse para evitar los contagios.
__________________________

PERU 21 JULIO 17, 2009

La OMS suspende el conteo de casos de gripe AH1N1 a escala internacional

14:19 | Para aliviar a laboratorios ante pronto comienzo de gripe estacional en hemisferio norte. Países deberán informar a OMS de evolución de enfermedad

Ginebra (dpa).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que suspenderá el conteo de los casos de gripe AH1N1 confirmados por los laboratorios a escala internacional.

El objetivo es aliviar el trabajo de los laboratorios ante el pronto comienzo de la época de gripe estacional en el hemisferio norte, indicó la OMS en su sitio web.

La OMS sólo anunciará los primeros casos confirmados de países donde hasta ahora no se ha registrado el virus AH1N1.

Agregó que los países deberán seguir informando a la OMS de la evolución de la enfermedad, aunque ya no habrá reportes regulares. El 6 de julio, la OMS registró 94.512 casos y 429 muertos. Los expertos creen que las cifras son superiores.

* La OMS sorprendida por el rápido avance de la gripe AH1N1
“En pandemias anteriores, los virus gripales necesitaron más de seis meses para propagarse tanto como lo hizo la nueva influenza en menos de seis semanas”, señalaron los expertos. La Organización Mundial de la Salud dejaría de dar balances de los casos en el mundo.

La alerta sanitaria por la nueva influenza continúa alrededor del mundo. (AFP)
Agencias/Perú21.pe. La Organización Mundial de la Salud se mostró sorprendida por la velocidad “sin precedentes” , en relación con otros epidemias, con la que se propaga el virus de la gripe AH1N1 por lo que ha decidido dejar de dar balances sobre la evolución de la pandemia.

“En las pandemias anteriores, los virus gripales necesitaron más de seis meses para propagarse tanto como lo hizo el nuevo virus A H1N1 en menos de seis semanas”, señaló en un comunicado la OMS.

Pese a esto, la OMS insistió en “el carácter benigno de los síntomas para la aplastante mayoría de los pacientes, que en general se restablecen, incluso sin tratamiento médico, una semana después de la aparición de los primeros síntomas”.

La OMS agregó que “el recuento de los casos individuales ya no es esencial en los países más afectados para seguir el nivel o la naturaleza del riesgo planteado por el virus pandémico o para dar indicaciones sobre la mejor respuesta a la enfermedad”.

La organización, que decidió no dar más balances sobre los casos confirmados, señaló que el análisis sistemático de los casos sospechosos “moviliza la mayor parte de las capacidades de los laboratorios, lo que deja poco margen para el seguimiento y las investigaciones de los casos graves y de hechos excepcionales”.

La OMS pidió a los países afectados que sigan de cerca los casos aislados o resistentes al tratamiento, así como las contaminaciones graves o mortales en grupos de población, o síntomas infrecuentes que apunten a una agravación de la peligrosidad del virus.

“La OMS seguirá pidiendo a esos países que comuniquen los primeros casos confirmados y, en la medida de lo posible, den cada semana cifras y descripciones epidemiológicas de los nuevos casos”.
_____________________

EL COMERCIO JULIO 13, 2009

OMS: La pandemia de gripe AH1N1 es imparable por lo que la vacuna es esencial

10:21 | La disposición de esta sustancia podría postergarse hasta diciembre, dijo un funcionario. Cada país deberá diseñar su propia estrategia, agregó

Ginebra (EFE).- La pandemia de la gripe AH1N1 “es imparable”, por lo que todos los países necesitan la vacuna contra este nuevo virus, según aseguró hoy Marie-Paule Kieny, directora de Investigación de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Kieny señaló que esta es la primera conclusión a la que llegaron conjuntamente el Comité de Expertos de Vacunas de la OMS y un nuevo Comité de Especialistas en Gripe formado tras los primeros brotes del muevo virus.

Estos dos comités se reunieron la semana pasada y entregaron sus conclusiones a la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien las asumió, pero no autorizó su divulgación hasta hoy, lunes.

Los expertos analizaron los últimos datos epidemiológicos sobre la pandemia, así como las expectativas de disponibilidad de la vacuna.

Según lo informado hoy por Kieny, es bastante improbable que la vacuna esté disponible antes de que empiece la campaña invernal en el hemisferio norte, dado que si se cumplen todos los requisitos para autorizar un medicamento, el proceso podría alargarse hasta diciembre.

Una vez se cuente con la vacuna, todos los países deberán contar con dosis suficientes, dado que “la pandemia del virus A es imparable”, afirmó Kieny.

Los expertos recomendaron, que los trabajadores de la salud deberían ser los primeros en ser vacunados, “dado que son los que van a estar más expuestos; y porque deben mantenerse sanos tanto para curar a los enfermos de gripe como al resto de pacientes que padezcan otras dolencias”.

Una vez la población sanitaria esté vacunada, “cada país, en función de los grupos de riesgo que prevalezcan y de su situación epidemiológica, deberán establecer una estrategia propia”, explicó la doctora.

Kieny afirmó que el virus ataca a distintos tipos de personas, aunque señaló que los principales grupos de riesgo siguen siendo las mujeres embarazadas, los bebés y las personas obesas.

En relación a la fabricación de la propia vacuna, Kieny explicó que se está negociando con los países miembros como ayudar a aquellas naciones que no tengan capacidad de comprarla.

Asimismo, aseguró que la OMS está discutiendo con empresas que en los últimos años han adquirido el conocimiento y la tecnología para fabricar una vacuna, para ver como pueden “acelerar el proceso para poder producir vacunas contra el virus A para sus propios países”.

Cuestionada sobre la vacuna estacional, Kieny, dijo que está a punto de finalizar la producción del 90 por ciento de lo fabricado en 2008, por lo que está asegurada la vacunación de la población que la necesite.
________________________
EL COMERCIO JULIO 10, 2009

OMS: Casos de gripe AH1N1 en todo el mundo superan los 100 mil

11:15 | En total son 142 países donde ha aparecido esta plaga, mientras la industria farmacéutica busca una vacuna para el virus

Ginebra (EFE).- El número de casos de gripe AH1N1 en el mundo superó la barrera de los 100.000, reveló hoy la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib.

Indicó que se han registrado personas infectadas con el nuevo virus gripal en 142 países.

El virus de la gripe AH1N1 ha resultado de una combinación de cepas de la gripe humana, aviar y porcina, y actualmente la industria farmacéutica trabaja en el desarrollo de una vacuna para prevenirla.

Chaib indicó que la OMS publicará en las próximas horas una actualización de sus estadísticas detalladas por países.

La última vez que el organismo sanitario puso al día esas cifras fue el pasado lunes.
_____________________
PERU 21 JULIO 6, 2009

Países en desarrollo necesitan US$ 1.000 millones para combatir la gripe A

Así lo estimó Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. “Es una especie de crisis mundial que necesita una respuesta mundial mediante la colaboración y la solidaridad”, agregó. La Organización Mundial de la Salud reporta 94 mil 512 infectados en el orbe.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó el lunes en Ginebra que los países en desarrollo necesitan 1.000 millones de dólares para adoptar medidas antes de fin de año que les permitan combatir la amenaza de la gripe AH1N1.

“Para lo que queda del año, nuestra estimación es que necesitamos 1.000 millones de dólares”, respondió Ban, interrogado sobre su estimación de la ayuda que necesitan los países pobres en su lucha contra el virus de gripe A (H1N1), y que pedirá el lunes a los países donantes.

La “pandemia que se muestra por el momento relativamente poco grave en los países ricos, podría tener un efecto devastador en el mundo en desarrollo”, había advertido poco antes la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Chan.

Al hablar en la apertura de la sesión anual del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), Ban Ki-moon afirmó que la pandemia de gripe porcina es “una especie de crisis mundial que necesita una respuesta mundial mediante la colaboración y la solidaridad”.

Sin embargo, los pedidos de fondos “no han recibido la respuesta esperada”, lamentó Ban, horas antes de una reunión que mantendrá con países donantes y con la responsable de la OMS.

“Una primera vacuna debería estar lista para el mes de agosto”, se congratuló Ban al instar a los laboratorios farmacéuticos a cumplir sus compromisos hacia los países menos favorecidos.

El virus AH1N1 de gripe porcina contaminó a 94.512 personas en todo el mundo, causando 429 muertes, según un balance difundido el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad avanzó bastante en el hemisferio sur, donde es invierno, según un balance indicativo que, según los especialistas, está por debajo de la realidad. En Estados Unidos, donde la OMS registró 23.902 casos, entre éstos 170 muertos, los expertos estiman los casos de contagio en un millón de personas.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 3, 2009

Japón registra su primer caso de gripe A resistente al Tamiflu

8:39 | La paciente, que se contagió con el virus en mayo, comenzó a recuperarse con otro tratamiento antiviral, conocido como Relenza

Tokio (EFE). El Ministerio de Sanidad japonés dijo hoy que ha detectado por primera vez una mutación genética de la gripe A resistente al antiviral Tamiflu en una paciente infectada el pasado mayo, informó la agencia local Kyodo.

La paciente, de unos 40 años, comenzó a recuperarse con otro tratamiento antiviral, conocido como Relenza, y no mostraba mejoría con el Tamiflu, con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se podía combatir la pandemia de gripe AH1N1.

Las autoridades sanitarias niponas aseguraron que no existe riesgo de que la nueva mutación del virus se extienda y no lo consideran “una amenaza a la salud pública, ya que no se ha detectado transmisión en el entorno de la paciente”.

Las autoridades de Osaka, provincia en la que se detectó el caso, confirmaron la mutación resistente al Tamiflu el 18 de junio, pero no la transmitieron al Ministerio de Sanidad hasta el 1 de julio.

“El virus estaba muerto en la paciente, por lo que juzgamos innecesario informar”, dijo Tetsuro Noda, funcionario del Instituto Público de Salud de la provincia de Osaka.

El primer caso de mutación resistente al Tamiflu fue conocido en Dinamarca el pasado 29 de junio, algo que la OMS consideró un caso aislado sin implicaciones para la salud pública.

La paciente japonesa comenzó a desarrollar fiebre a pesar de ser tratada con Tamiflu, por lo que se inició un tratamiento con Relenza que le ayudó a recuperarse.

Las autoridades sanitarias han analizado el tipo de virus de la mujer infectada y de otras personas de su entorno afectadas por la gripe AH1N1, pero no encontraron señales de que se trate de la misma mutación.

Hasta el momento, Japón ha confirmado 1.500 casos de la nueva gripe, aunque no se han registrado víctimas y ninguno de los pacientes se ha agravado, según el ministro de Sanidad japonés.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 26, 2009

Aumentan a 60 mil los casos de gripe AH1N1, con 263 muertos en el mundo

Los casos de gripe AH1N1 ascienden ya a 59.814 en 113 países, y entre ellos 263 personas han muerto, según el balance publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud.

Ello significa que desde el anterior balance, difundido hace dos días, se han registrado 3.949 nuevos casos de la gripe A, y ha habido 25 nuevos fallecimientos.

EEUU sigue encabezando la lista por número de casos confirmados (21.449, con 87 muertos), pero se ha mantenido estable.

Sin embargo, el mayor aumento en los dos últimos días se ha dado en Chile, donde ha habido 871 casos nuevos, lo que eleva el total a 5.186, de los cuáles 7 personas han muerto.

En el Reino Unido, el país europeo más afectado, también ha habido un fuerte salto en dos días, con 692 nuevos casos, lo que lleva el total a 3.597 infectados, aunque sólo un fallecimiento.

En México hay 8.279 casos, de ellos 432 suplementarios, y 116 fallecidos, mientras en Canadá se han confirmado 6.732 casos, 275 de ellos desde el miércoles pasado. (EFE. Ginebra)
_____________________

EL COMERCIO JUNIO 20, 2009

Ascienden a 30 las muertes en Nueva York vinculadas a la gripe AH1N1

20:52 | Como en ocasiones anteriores, las autoridades no identificaron a las víctimas, pero detallaron que los últimos fallecidos tenían entre 25 y 64 años

Nueva York (EFE). El Departamento municipal de Salud de Nueva York vinculó hoy siete muertes más a la gripe A, con lo que ascienden a 30 el número de decesos en esta ciudad relacionados con el virus AH1N1 .

Como ocurrió en ocasiones anteriores, las autoridades municipales no identificaron a las víctimas, aunque detallaron que los últimos fallecidos tenían entre 25 y 64 años.

El Departamento de Salud recordó que la mayoría de las muertes vinculadas a la enfermedad acaecidas en esta ciudad ocurrieron en personas que presentaban factores de riesgo que podían agravar sus problemas de salud en caso de contagiarse de gripe.

Las autoridades insistieron en que la mayoría de las muertes contabilizadas hasta el momento se correspondieron con personas que enfermaron a finales de mayo y a principios de junio, cuando el brote de la gripe se encontraba en su punto álgido en Nueva York.

Los centros sanitarios de la ciudad han atendido desde el pasado martes a 39 personas más por problemas de salud ligados al virus AH1N1 y hasta el momento 748 individuos han sido hospitalizados en la ciudad por complicaciones debidas a esa variedad de la gripe.

El número de casos de la enfermedad confirmados en laboratorio desde que se detectaron los primeros contagios en la ciudad, a finales de abril, se mantiene en 1.032 afectados.

No obstante, las autoridades neoyorquinas precisan que esas cifras no reflejan la incidencia real del virus, pues solo se realizan pruebas a un número seleccionado de casos.

En conjunto, el estado de Nueva York sigue siendo el más afectado del país por este virus, según confirmó este viernes el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

De acuerdo con el CDC, la gripe A ha afectado hasta el momento a 21.449 personas en Estados Unidos, donde las muertes se han duplicado desde el viernes pasado hasta alcanzar los 87 fallecimientos.

Entre esas muertes, ese organismo solo incluía 24 fallecidos en Nueva York, una cifra que ha quedado superada con la última actualización de datos que ha hecho la ciudad.

En el resto del mundo, la pandemia por la enfermedad deja hasta ahora 113 muertos y 6.970 enfermos en México.

A estos casos se suman 12 muertes en Canadá, 7 en Argentina, 4 en Chile, 1 en Costa Rica, 1 en la República Dominicana y otra más en Colombia, además de presentarse miles de enfermos en más de 70 países del mundo.

Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta un muerto en Guatemala y otro en el Reino Unido, aunque dichos países no han confirmado dichos fallecimientos.
____________________
GATOENCERRADO JUNIO 12, 2009

¿Y la vacuna contra la gripe porcina?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente una pandemia de gripe porcina, pero el mundo todavía no dispone de una vacuna que pueda proteger contra el virus H1N1 que está causando la enfermedad.

Algunos fabricantes de vacunas en países desarrollados afirman que están trabajando ya en la producción de una inoculación y que ésta podría estar lista pronto.

La OMS declara pandemia global

¿Habrá suficientes dosis para todos los países del mundo? ¿Cuándo estará lista? ¿Quién la producirá y para quién? A continuación trataremos de responder éstas y otras preguntas con una guía sobre las claves de la vacuna.

¿Si ya se declaró una pandemia, no es necesario disponer de una vacuna que proteja contra la enfermedad?
No. La OMS no ha recomendado a los fabricantes de vacunas que suspendan la producción de la vacuna de gripe estacional y se dediquen a la fabricación de una vacuna pandémica (H1N1) porque esa decisión podría poner en riesgo a los millones de personas que son vulnerables a la gripe común en invierno, que causa unas 500.000 muertes cada año.

Sin embargo, como la producción de la vacuna estacional será completada pronto, varias compañías farmacéuticas afirman que ya están trabajando en la producción de la nueva vacuna.

¿Cuándo podría estar disponible la nueva vacuna de gripe porcina?
Varios laboratorios en el mundo, como el de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, y el de la Agencia de Protección a la Salud del Reino Unido están distribuyendo ya el material básico (el virus adecuado) a los productores de vacunas para que con éste puedan comenzar a producir el fármaco de forma masiva.

Algunas empresas afirman que está ya en marcha la producción de miles de millones de dosis para proteger contra el virus H1N1. Sin embargo, se necesitarán unos cuatro meses antes de poder disponer de una inoculación que sea segura y eficaz. Esto significa que el fármaco podría estar disponible antes del comienzo de la próxima temporada de gripe invernal en el hemisferio norte.

¿No hubiera sido mejor comenzar a producir la nueva vacuna antes?
No. Los expertos están de acuerdo en que el virus H1N1 ha causado hasta ahora sólo síntomas moderados y leves en la mayoría de la gente, por lo cual se decidió completar primero la producción de la vacuna de gripe estacional y no suspender la inmunización contra esa forma de la enfermedad.

¿Qué pasaría si el virus muta? ¿Seguirá protegiendo la nueva vacuna?
Hasta ahora no se ha encontrado evidencia de que el virus H1N1 haya cambiado mucho desde que fue identificado en abril. Si el virus mutara levemente, la nueva vacuna podría seguir siendo efectiva. Pero si el virus tuviera cambios importantes la nueva vacuna perdería su eficacia.

Tal como señala la OMS, es imposible predecir los cambios que experimentará un virus pero los laboratorios en todo el mundo están monitoreando contínuamente la situación.

¿Será posible para los fabricantes de vacunas producir suficientes dosis para todo el mundo?
La OMS ya aceptó que será imposible producir suficientes vacunas para proteger a los 6.800 millones de habitantes del planeta.

Aunque la industria farmacéutica está hoy mucho mejor preparada que hace unos años para satisfacer la demanda de una pandemia, no se sabe cuánto realmente será capaz de producir.

Los principales productores, como Sanofi, Novartis y GlaxoSmithKline, que ya obtuvieron el virus para la nueva vacuna, no saben cuál es su capacidad de producción porque esto dependerá de la forma como el nuevo virus se reproduzca en los huevos (que se usan en la producción comercial).

¿Quiénes serán los primeros beneficiados cuando esté lista la nueva vacuna?
Se informa que las compañías farmacéuticas recibieron ya "grandes" órdenes de producción de gobiernos en Europa y América del Norte. Por lo tanto se teme que países en desarrollo que no cuentan con recursos para obtener la inoculación, la pandemia tenga un impacto grave.

En los países más pobres la gente que sufre otras enfermedades como Sida y malaria es más susceptible a la gripe porcina y los sistemas de salud no tienen recursos para enfrentar la pandemia.

Por eso la OMS está instando a los gobiernos a buscar "asociaciones con el sector privado" para que todos tengan acceso a los medicamentos y vacunas contra la enfermedad.

Alerta: costo de pandemia podría llegar a US$ 3 billones y agudizar recesión mundial

Una pandemia de influenza tendría un costo de hasta unos US$3 billones y provocaría una caída cercana al 5% del Producto Interno Bruto global. Así lo estimó el Banco Mundial en 2008.

Según dicho estudio, una pandemia moderada podría reducir en 2% el Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, mientras que una severa (suponiendo que en el extremo costaría la vida de unos 70 millones de personas) podría llevar a una disminución de 4,8%, con un costo total de US$3 billones (millones de millones), provocando una "recesión mayor".

Las proyecciones sobre el impacto económico de un fenómeno de esta naturaleza cobran mayor relevancia hoy, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara oficialmente que la influenza humana es la primera pandemia del siglo XXI.

Según datos consignados por Reuters, en el peor escenario posible, una pandemia de influenza podría eliminar US$4,4 billones de la producción económica mundial. Así lo estimó un grupo de expertos independientes del Lowy Institute de Política Internacional de Australia en el 2006.

Considerando uno de los casos más recientes, entre los años 2003 y 2005 se gastaron US$2.000 millones en el mundo producto de la aparición del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, según sus siglas en inglés ).

Se estima que esta enfermedad restó al PIB mundial entre el 1 y el 2% sólo en el año 2005, por lo que fue definida como una pandemia moderada.

En Chile, en 2005 se registraron más de 11 millones de horas hombre perdidas según lo consigna un documento del Ministerio de Salud.
_____________________
PERU 21 JUNIO 11, 2009

La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de gripe A

Tras una reunión con su comité de emergencia, elevó el nivel de alerta a 6. Los expertos del organismo aclaran que no significa que el virus se haya hecho más grave, sino que se expandió, y golpea fuerte en el hemisferio sur, sobre todo en Chile.

(Agencias/Perú21.pe). La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 6 el nivel de alerta por la gripe A, el máximo en la escala del organismo, lo que significa que el virus AH1N1 se convirtió en una pandemia mundial, la primera en 40 años.

La decisión se tomó luego de la reunión que sostuvieron en Ginebra los miembros del comité de emergencia de la OMS, donde se analizó el avance del virus en el mundo, sobre todo en el hemisferio sur, donde Chile es el país más afectado por mal con más de 1,600 casos.

No obstante, el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, aclaró que “no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad”.

“Queremos que se entienda muy bien que significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones”, dijo Fukuda.

El llegar a la fase 6 reflejaría el hecho de que la enfermedad, ampliamente conocida como “gripe porcina”, se está propagando geográficamente, aunque no necesariamente indica cuán virulenta es la influenza.

Asimismo, la transmisión generalizada del virus en Victoria, Australia, es un signo de que la enfermedad se afianzó en otra región fuera de Norteamérica, por lo que procedió el avance hacia la fase 6.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 11, 2009

OMS podría anunciar hoy la declaratoria de pandemia por la gripe AH1N1

8:43 | Los expertos han evaluado los criterios para elevar el nivel de alerta pandémica a la fase más alta, la 6, desde la 5 actual

Ginebra (EFE). La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha convocado una conferencia de prensa para esta tarde, en la que se espera que declare la pandemia por la nueva gripe AH1N1.

La conferencia de prensa está prevista para las 17.00 horas GMT y se produce después de que los expertos de la OMS hayan mantenido una reunión por teleconferencia en la que han analizado si se dan los criterios para elevar el nivel de alerta pandémica a la fase más alta, la 6, desde la 5 actual.

Ayer, Chan ya mantuvo contactos telefónicos con los ministros de salud de los países más afectados por el virus, y hoy está previsto que convoque a los embajadores de varios países acreditados ante la ONU, según fuentes de la organización.

España se encuentra entre los 8 países con más casos de gripe A, unos 300, después de EEUU, que supera los 13.000; México, con cerca de 6.000; Canadá, con más de 2.000, y Australia que ya ha superado el millar de casos.

Japón, Reino Unido y Chile son los otros países con más número de afectados.

La OMS reconoció esta semana que la declaración de una pandemia es inminente y que si no lo ha hecho aún es porque está preparando al mundo para que se entienda ese paso correctamente.

“El virus se sigue extendiendo por el mundo, y la actividad del mismo se está incrementando en distintos países. Estamos cada vez más cerca de una situación pandémica, pero la OMS está trabajando duro para preparar a los países, a la gente”, dijo el director general adjunto, Keiji Fukuda.

“Queremos que se entienda muy bien que si declaramos la fase 6 de pandemia, eso significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones”, señaló Fukuda.

Pero aclaró que “eso no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad”.

Según el último balance de la OMS, los casos de infectados por el virus AH1N1 en el mundo ascienden ya a 27.737 en 74 países, con 141 fallecidos, desde que se declaró el brote a finales de abril.

Transmisión de la gripe AH1N1 pudo ocurrir meses antes de detectarse brote

7:26 | Científicos británicos creen que la influenza derivó de varios virus que circulaban en los porcinos

Londres (EFE). Un nuevo análisis del virus de la gripe AH1N1 sugiere que la transmisión a los humanos ocurrió varios meses antes de que se pudiera detectar el actual brote, informa hoy la revista científica Nature en su página web.

El análisis, a cargo del profesor Andrew Rambaut, del Institute of Evolutionary Biology de la Universidad de Edimburgo (Escocia), pone de manifiesto la necesidad de contar con una vigilancia sistemática de la gripe entre los porcinos.

Además, el estudio aporta pruebas de que nuevos elementos genéticos en el porcino pueden resultar en la aparición de virus con posibilidad de convertirse en pandemia entre los humanos.

El artículo de la publicación científica británica resalta que es importante estar alerta sobre la evolución de esta gripe.

Andrew Rambaut y sus colegas de la Universidad de Edimburgo utilizaron análisis de la evolución para estimar el calendario del origen y el desarrollo temprano de la epidemia.

Los expertos creen que esta gripe derivó de varios virus que circulaban en los porcinos, y que la transmisión inicial a los humanos ocurrió varios meses antes de que se reconociera el brote.

El brote de la gripe AH1N1 está actualmente en la fase 5 de alerta de pandemia en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy puede elevarlo a la fase 6 (pandemia).

Los casos de infectados en el mundo ascienden ya a 27.737 en 74 países, según los últimos datos actualizados aportados por la OMS. Los fallecidos por este nuevo virus desde que se declaró el primer brote a finales de abril son 141.
______________________
EL COMERCIO 11 06 09

GRAN EXPANSIÓN DEL VIRUS AH1N1
Chile se convierte en el mayor foco de contagio
Tiene 1.694 casos de la gripe AH1N1, uno por cada 10.000 habitantes.

SANTIAGO DE CHILE / lIMA [EL CO-MERCIO/AGENCIAS]. Chile es el país con el mayor índice per cápita de personas contagiadas con la gripe AH1N1 en el mundo, según cifras de las autoridades de salud, por lo que el Gobierno prepara nuevas medidas para contener el avance del virus.

La presidenta Michelle Bachelet mantuvo ayer una reunión urgente con el ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien confirmó que en el país hay 1.694 casos confirmados, uno por cada 10.000 habitantes. Y se espera que la cifra siga al alza hacia el fin de semana, de acuerdo con autoridades de Salud.

La cita se produjo luego de que Erazo evaluara la opción de dictar este jueves el estado de pandemia global con representantes de Estados Unidos, México, Canadá, Australia, Inglaterra y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Sabemos que el virus se sigue extendiendo por el mundo y que su actividad se está incrementando en distintos países. Estamos cada vez más cerca de una situación pandémica”, dijo el martes el subdirector general para seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda.
______________________
GATOENCERRADO JUNIO 1, 2009

Virus porcino se expande en los 50 estados de EEUU

Funcionarios estadounidenses informaron el lunes que los casos de la influenza humana se expandieron por los 50 estados del país y que las pruebas confirmaron que el virus se encuentra en más de 10 mil personas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) señalaron que los exámenes confirmados representan alrededor de una de cada 20 infecciones actuales, lo que podría elevar el número total de casos a unos 200 mil.
Funcionarios de Salud de California, en tanto, reportaron las primeras dos muertes debido al virus, aumentando a 19 la cifra nacional de casos fatales.

Ambos corresponden a personas de mediana edad: un hombre del condado de San Bernardino y una mujer del condado de Los Angeles, que tenía enfermedades previas.
"A pesar de que en general en el estado hemos tenido mayormente casos de influenza leve, estas muertes nos recuerdan que todos los virus de influenza pueden ser mortales, incluyendo la influenza A(H1N1)", expresó el doctor Mark Horton, director del Departamento para Salud Pública de California.

Este estado ha identificado a 802 personas con casos confirmados o probables de la enfermedad y 47 de ellos han debido ser hospitalizados.
La mayoría de los internados en los recintos asistenciales tenía condiciones médicas pre existentes, como enfermedades pulmonares, sistemas inmunológicos debilitados y enfermedades al corazón. Además, un número menor sufría de diabetes, eran obesos o estaban embarazadas.

El virus, que se expande fácilmente y causa en la mayoría de las personas una enfermedad leve, ha sido diagnosticado en 17.564 personas en 64 países y hasta ahora ha provocado la muerte de 115, de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta semana, aparecieron los primeros pacientes en Bulgaria, Vietnam y Jamaica. Aunque la nueva cepa A(H1N1) parece ser leve, afecta principalmente a los niños y a los adultos jóvenes, y los expertos temen que pueda cambiar a una forma más peligrosa.
_____________________
EL COMERCIO MAYO 29, 2009

¿TRAE TODAS LAS GARANTÍAS MÉDICAS Y CIENTÍFICAS?
Vacuna a la vista para la gripe AH1N1

Farmacéuticas podrían iniciar la producción de 4.900 millones de dosis a fines de junio. En breve se iniciarían los ensayos clínicos y la vacuna definitiva estaría a disposición en octubre. Los cuatro nuevos casos de gripe AH1N1 en el país, son de Arequipa. El número de infectados se eleva a 35. El bebe de 11 meses contagiado evoluciona bien. Dan alta a los seis primeros peruanos contagiados.

LONDRES / GINEBRA / LIMA [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Científicos británicos lograron producir una cepa del virus de influenza AH1N1 que podría ser usada para la fabricación de una vacuna a gran escala, dijeron ayer autoridades de salud.

La cepa se está poniendo a disposición de la industria farmacéutica y otros laboratorios que trabajan en la influenza, dijo la Agencia de Protección de la Salud (HPA).

El descubrimiento fue hecho por el Instituto Nacional de Estándares y Control Biológico británico, que pertenece a la red de laboratorios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca producir una cepa apta para fabricar la vacuna.

El vicedirector interino de la OMS, Keiji Fukuda, señaló que la industria farmacéutica estaría en condiciones de empezar a producir una vacuna contra la gripe AH1N1 entre fines de junio y principios de julio. Se debería producir 4.900 millones de dosis en un año, de acuerdo con las proyecciones presentadas por la OMS a unos 30 grupos farmacéuticos a principios de la semana pasada.

Sin embargo, los expertos vacilan a la hora de dar luz verde a la producción de una vacuna contra la influenza AH1N1 porque ello podría ir en detrimento de la fabricación de vacunas contra la gripe estacional.

Según la doctora Anne Schuchat de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), los primeros lotes de vacunas se usarán en ensayos clínicos. No obstante, la vacuna estará lista para su uso generalizado recién en octubre.

Por su parte, Michael Shaw, también del CDC indicó que se podría autorizar el uso de emergencia de algunos estimulantes del sistema inmune (adyuvantes) que aún no han sido aprobados, para crear una vacuna más efectiva contra la gripe AH1N1.
______________________

EL COMERCIO MAYO 19, 2009

Hallar la vacuna contra la gripe AH1N1 será más difícil de lo previsto, afirman especialistas

7:43 | Ello se dará, al menos, a mediados de julio, según expertos convocados por la OMS. Reiteran que vacuna para la gripe común no es efectiva contra el AH1N1.

Ginebra (AP).- Los fabricantes de medicinas no podrán iniciar la producción de una vacuna contra la gripe porcina antes de mediados de julio, reconoció el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los especialistas en vacunas convocados la semana pasada por la OMS, el virus de la gripe porcina no se desarrolla rápidamente en los laboratorios, lo cual dificulta la obtención del ingrediente crucial de la vacuna, el “acopio de semillas” del virus.

Expertos en influenza dijeron a la OMS que los fabricantes de vacunas no estarán listos para producir una vacuna contra la gripe porcina por lo menos hasta mediados de julio, la OMS reportó el martes. Previamente se había estimado que la producción comenzaría a fines de mayo.

Además, los expertos no han encontrado pruebas de que las vacunas para la gripe común ofrezcan ninguna protección contra la variante porcina.

La revelación de que el proceso es más difícil de lo que previeron los especialistas se hizo pública al tiempo que el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon y la jefa de la OMS Margaret Chan se reunían con representantes de unas 30 compañías farmacéuticas.

Funcionarios de salud de todo el mundo asisten esta semana a la reunión anual de la OMS, donde discuten el brote de gripe porcina que ha infectado a 9.830 personas en más de 40 países y provocado 79 decesos.

Los especialistas en vacunación calcularon que en el mejor de los casos, podrían producir unas 5.000 millones de dosis de vacuna contra la gripe porcina un año después de iniciada la producción en gran escala.

En ese caso, la ONU tendría hasta 400 millones de dosis para países pobres. El resto iría a los países ricos que ya han firmado contratos para obtener la vacuna apenas esté disponible.

La producción masiva de una vacuna contra la pandemia supone un riesgo, ya que restaría capacidad para la producción de la vacuna contra la gripe estacional, que mata hasta medio millón de personas por año. Algunos especialistas ponen en duda si el mundo realmente necesita una vacuna para un mal que hasta ahora parece leve.
______________________
LA RAZON MAYO 19, 2009

Durante el fin de semana se incrementó de 4 a 125 los contagiados por virus
Preocupación en Japón por aumento de gripe porcina

El número de casos confirmados de gripe porcina en Japón sufrió un aumento brusco el lunes para llegar a más de 120, mientras el gobierno decidía el cierre de unas 2.000 escuelas y las empresas recomendaban cancelar viajes innecesarios para evitar la dispersión de la enfermedad, dijeron funcionarios del gobierno.

El brote en Japón pasó de 4 casos a más de 125 durante el fin de semana, con infecciones confirmadas en la ciudad portuaria de Kobe y la cercana Osaka, que es la segunda área metropolitana más grande del país. La nueva ola de contagio no parecía estar relacionada con viajes al extranjero, a diferencia de la primera, y afectaba más que nada a adolescentes.
Japón había intentado con ahínco evitar la propagación de la nueva variedad de gripe en el país, con centros de exámenes en los aeropuertos y pedidos a la gente en trabajos de alto riesgo de que vistiera barbijos y se lavara las manos con cuidado.

Pero las defensas parecen no haber funcionado. El sábado, los funcionarios reportaron el primer caso de contagio ocurrido dentro del país y no estaba claro dónde se había contagiado la mayoría de la gente afectada por el nuevo brote.

Algunos reportes indicaban que decenas de estudiantes habían participado en partidos de voleibol escolar, pero los funcionarios no podían confirmar si había alguna relación con el brote.

Según la cadena de televisión NTV, Japón sería ahora el cuarto país con más infecciones, después de México, Estados Unidos y Canadá.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan informó que los casos confirmados de gripe A H1N1 asciende a 125 en Japón.

“Estamos bajo presión para adoptar decisiones de calado en una atmósfera de considerable incertidumbre científica”, afirmó Chan durante su intervención ante la Asamblea Mundial de la Salud, el organismo de gobierno de la OMS, en el que están representados sus 193 países miembro.

En la reunión participan representantes de alto nivel de distintas naciones, incluidos el director del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos, Richard Besser; y el ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova.

“Nuestro análisis más optimista apunta a que este nuevo virus H1N1 se extenderá por todo el mundo de forma similar al virus estacional”, destacó Besser.

Los representantes esperan lograr un acuerdo sobre el mecanismo para compartir las muestras del virus entre los propios países y con las compañías farmacéuticas que desarrollarían y fabricarían la vacuna.

La OMS confirmó 8,829 casos de gripe A H1N1 en 40 países con 72 víctimas mortales.
_____________________

PERU 21 MAYO 15, 2009

OMS dice que es demasiado pronto para relajarse en el control de la gripe H1N1

La directora general de la Organización Mundial de la Salud advirtió que las señales de que el brote está perdiendo fuerza en su epicentro en América del Norte no significa que lo peor haya pasado. Además, calificó a la situación actual como una crisis con posibles implicaciones globales.

Reuters. La jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que es demasiado pronto para relajarse respecto al avance del nuevo virus de la gripe H1N1, y calificó a la situación actual como una crisis con posibles implicaciones globales.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió que las señales de que el brote está perdiendo fuerza en su epicentro en América del Norte no significa que lo peor haya pasado, y mencionó sus dudas respecto a si esa “imagen parcialmente tranquilizadora” debería ser mantenida.

“Estamos reuniéndonos en un momento de crisis que podría tener implicaciones globales”, dijo Chan durante una reunión intergubernamental sobre preparación ante pandemias en la sede de la OMS en Ginebra.

Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, dijo en la sesión que más de 7.500 personas han sido infectadas con la cepa formada por una mezcla de virus de gripe porcina, aviaria y humana.

Hasta el momento la gripe H1N1 ha causado la muerte de 65 personas en 34 países, indicó Fukuda.
____________________
EL COMERCIO MAYO 14, 2009

Adquirirán equipos de detección térmica de pasajeros en aeropuertos como medida ante la gripe AH1N1

7:26 | La PCM decidió levantar la suspensión de vuelos a México y el tráfico aéreo se normalizará. Ministro Ugarte señala que seguirán los controles.

Luego de una reunión del Consejo de Ministros, el titular de Salud, Óscar Ugarte, anunció a los medios de comunicación que, dada la favorable evolución registrada por la epidemia de influenza en México, se acordó levantar la restricción a los vuelos desde y hacia ese país. Como se recuerda, las autoridades peruanas habían aplicado esa medida desde el 29 de abril, fecha en que se desató una alerta mundial sobre la gripe AH1N1.

Durante su anuncio también comunicó que se adquirirán equipos de detección térmica para que nuestros aeropuertos cuenten con la garantía de identificar a las personas que presenten cuadros febriles correspondientes a la enfermedad.

Asimismo, Ugarte anunció que en los próximos días se intensificará la campaña de vacunación contra la influenza normal o estacional, que se inició hace dos semanas, como medida de protección a los grupos más vulnerables a la enfermedad como los niños menores de 5 años y las personas de la tercera edad. “El Perú cuenta con los tratamientos antivirales suficientes para una demanda potencial que pudiera ocasionar la nueva influenza AH1N1, así como para proteger a la población de la influenza propia de la estación invernal y en las zonas de friaje”, señaló.

ALERTA SE MANTIENE
Pese a la suspensión de la restricción de vuelos desde y hacia México, el titular de Salud recalcó que los controles y medidas sanitarios para evitar que la gripe AH1N1 ingrese a nuestro país se mantienen y que las precauciones tomadas al respecto no han disminuido ni se han revocado, y que tanto los hospitales como servicios de salud siguen en alerta.

Al respecto, el director de Sanidad Aérea, Pedro Velásquez, precisó que su personal continúa con los controles a pasajeros que provienen del extranjero y que esta medida en ningún momento ha sido suspendida. “Los controles siguen iguales. Continuamos en alerta amarilla y se está dando prioridad a los vuelos que provienen de las zonas donde hay riesgo sobre aquellos donde no lo hay”, precisó.

Del mismo modo, fuentes del Ministerio de Salud informaron que en los hospitales con zonas de aislamiento —Daniel Alcides Carrión, María Auxiliadora, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue y el Instituto de Salud del Niño— se mantiene la directiva al respecto, aunque no precisaron el número de camas que todos ellos disponen.

CAPACITACIÓN A PERSONAL
Entre las medidas adoptadas para enfrentar la posible amenaza de la epidemia, el Ministerio de Salud ha programado tres reuniones con directores y gerentes regionales de salud encaminadas a capacitarlos sobre la influenza AH1N1, así como para coordinar una respuesta conjunta frente a ella.

Al respecto, fuentes del ministerio también precisaron que se continúa coordinando con Essalud, sanidades de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos Voluntarios del Perú, Cruz Roja Internacional y la Asociación de Clínicas Privadas todas las acciones de respuesta posibles frente al contagio.

EN PUNTOS
Planes en invierno
1. Hasta el 12 de mayo, el número de enfermos de influenza AH1N1 registrados en todo el mundo era de 5.269 y el de fallecidos, 61. El Perú no presenta hasta ahora ninguno.

2. Personal de 25 direcciones de salud y direcciones regionales participarán en las coordinaciones de los planes de contingencia ante la gripe AH1N1, así como ante la temporada de frío 2009.

3. El ministerio cuenta con 106.180 tratamientos antivirales para enfrentar una eventual epidemia.
______________________
LA REPUBLICA MAYO 14, 2009

Ministro de Salud anuncia que se levanta la suspensión de los vuelos a México

El Consejo de Ministros decidió levantar la suspensión de los vuelos desde y hacia México, vigente desde el 29 de abril.

Debido a que consideraron que la situación relativa a la influenza AH1N1 en ese país evoluciona favorablemente, informó el Ministro de Salud Oscar Ugarte.

Sin embargo, el ministro Ugarte señaló que se mantendrán los controles a todos los pasajeros que lleguen al Perú desde cualquier parte del mundo, para garantizar la detección de cuadros febriles y proteger a la población.

“Es indispensable mantener el control migratorio, pero por la situación de evolución favorable que está ocurriendo en México, hemos decidido dejar sin efecto la restricción de los vuelos entre ese país y Perú”, subrayó.

Agregó que se ampliará y reforzará el programa de vacunación contra la influenza normal o estacional a niños menores de cinco años, a personas de la tercera y a aquellos que presenten defensas bajas por padecer otras infecciones.

Asimismo, invocó a la población a reforzar las medidas de vigilancia en el hogar, los centros de estudio y de trabajo, para prevenir y detectar casos de influenza estacional o extranjera.

Como cuarto punto acordado en el Consejo de Ministros, agregó el titular de Salud, se reforzará el Sistema de Salud en hospitales para mejorar las capacidades ante un posible brote epidémico y para mantener mecanismos de respuesta eficaces, contra cualquier enfermedad. (Con información de Andina)
______________________

LA RAZON MAYO 13, 2009

Gripe AH1N1 podría mutar y generar una pandemia

OMS advierte que virus daría tres vueltas al mundo
La nueva cepa de la gripe AH1N1 podría mutar a una forma más virulenta y generar una pandemia que podría dar tres vueltas al mundo, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El impacto de tal pandemia sería variable, dado que un virus que solo causa enfermedad leve en algunos países con sistemas de salud fuertes puede volverse “devastador” en aquellos con instituciones sanitarias débiles, falta de fármacos y mal equipamiento en los hospitales, añadió el organismo mundial.
El nuevo virus, inicialmente llamado gripe porcina, “parece ser más contagioso que la influenza estacional” y casi toda la población mundial carece de inmunidad para la nueva enfermedad, indicó la agencia en un documento titulado “Evaluando la severidad de una influenza pandémica”.

Nikki Shindo, funcionaria del programa global de influenza de la OMS, dijo que el 10 por ciento de los infectados con la cepa en México y Estados Unidos necesitaron ser hospitalizados, una cifra muy superior a la tasa de la gripe estacional, que causa la muerte de hasta 500.000 personas por año. “Esto es claramente diferente a lo que observamos con la influenza estacional”, señaló Shindo en conferencia de prensa.

Pese a ello, la experta indicó que la mayoría de los pacientes podría recuperarse de la gripe AH1N1 con medidas simples como la hidratación y sin ningún tratamiento farmacológico, lo que aumenta las dudas sobre el apuro por almacenar y recetar antivirales para tratar la enfermedad.

Sostuvo que la OMS pronto lanzará nuevas guías recomendando que Tamiflu y otros antivirales sean usados solamente en pacientes vulnerables, como embarazadas y personas con otros problemas de salud, como diabetes y enfermedad cardiovascular.

“Recomendaremos considerar el uso de antivirales en los grupos de alto riesgo o en los de personas con mayor peligro, según la disponibilidad”, dijo Shindo, que lidera el equipo clínico de la OMS. La aspirina no debería emplearse, por el riesgo de daño hepático, añadió la experta.

El laboratorio suizo Roche indicó más temprano que donaría 5,65 millones de cajas de su Tamiflu a la OMS para reponer las reservas desplegadas por la agencia contra el brote de AH1N1 y señaló que está aumentando la producción del fármaco.
_____________________
EL COMERCIO MAYO 13, 2009

Relajan las medidas de prevención contra la gripe AH1N1 en el Jorge Chávez

A diario llegan al terminal aéreo hasta 15 vuelos procedentes de Estados Unidos. Miembros de las tripulaciones y personal del aeropuerto no usan mascarillas.

La gripe AH1N1 podría llegar hasta nuestro país en algún vuelo procedente de Estados Unidos, donde 2,600 de sus ciudadanos están infectados con la enfermedad.

Al aeropuerto Jorge Chávez llegan a diario entre 12 y 15 aviones de esa nación con un promedio de 200 pasajeros cada uno. Pese a ello, las medidas de seguridad han comenzado a relajarse. Así, pudimos constatar que pasajeros, miembros de las tripulaciones y personal del Jorge Chávez no usan mascarillas.

Entre tanto, la Dirección Regional de Salud del Callao ha dispuesto que los vuelos que vienen de Estados Unidos sean inspeccionados –con carácter de prioridad– por sus médicos. José del Carmen, gerente de Salud del primer puerto, precisó que durante las 24 horas del día hay cuatro de estas cuadrillas en alerta.

Pese a esta medida, y debido a que a veces arriban hasta cinco aviones de manera casi simultánea, el 30% de los vuelos que llega al terminal aéreo no es inspeccionado. El viceministro de Salud, Melitón Arce, reconoció que la epidemia que mantiene en vilo al mundo podría ingresar al país a través de algún pasajero procedente de EE.UU., aunque enfatizó que aún no se han detectado casos de este tipo.
_____________________

EL COMERCIO MAYO 12, 2009

EL VIRUS SE EXPANDE
China y Cuba confirman infectados con la gripe

Un ciudadano chino que acababa de llegar de EE.UU. se convirtió en el primer caso confirmado de la gripe AH1N1 en ese país. Mientras tanto, en Cuba también se confirmó el primer caso de este mal en un joven mexicano que llegó a la isla desde su país, como parte de un grupo que estudia medicina.

INFECTADO HABÍA VUELTO DE EE.UU.

China anuncia el primer caso de gripe AH1N1 en su territorio
Por: Patricia Castro Corresponsal

BEIJING. Un universitario chino de 30 años, que regresó el 8 de mayo de EE.UU. a China, es el primer caso confirmado de gripe AH1N1, en la parte continental, y el segundo que reporta el país asiático, informó el Ministerio de Salud Pública, a través de la agencia de noticias Xinhua.

El joven de apellido Bao fue internado en el Hospital de Enfermedades Infecciosas de Chengdu, capital de la provincia de Sichuán. Bao salió el 7 de mayo de San Luis (Minnesota, EE.UU.) en un vuelo que lo llevó a Tokio. En Japón, tomó un avión a Beijing, que aterrizó el sábado, y luego, otro vuelo a Chengdu.

Durante la última escala de su viaje, Bao empezó a manifestar los síntomas de la enfermedad. Al llegar, se dirigió al Hospital Popular de Sichuán, donde fue diagnosticado como posible caso de influenza. Según la agencia Xinhua, las dos pruebas a las que fue sometido dieron como resultado “positivo de forma leve”.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública, Mao Qun’an, confirmó que más de 130 de los 150 pasajeros del vuelo que tomó Bao desde Beijing hasta Chengdu ya se encuentran bajo observación médica. Bao ha sido declarado estable y hasta el momento ninguna otra persona de este grupo ha mostrado síntomas.

También se encuentran en cuarentena la novia de Bao, su padre y el taxista que los llevó al hospital. Las autoridades chinas buscan ahora a los pasajeros restantes de ese vuelo y también a los 143 del avión Tokio-Beijing.

En Hong Kong, el primer y único caso de la gripe AH1N1 en esta ciudad salió de alta y abandonó el hospital donde recibía tratamiento. El turista mexicano dio positivo el 1 de mayo y permaneció una semana internado.

Cuba confirma el mal en un paciente
LA HABANA [AFP]. Cuba confirmó ayer un primer caso de gripe AH1N1, en un joven mexicano que llegó a la isla desde su país como parte de un grupo que estudia medicina, informó en una nota el Ministerio de Salud.

Esa institución asegura haber estudiado en todo el país “a 84 personas de ocho nacionalidades con sospecha clínico-epidemiológica” y a otras 500 con quienes tuvieron contacto.
_____________________
LA RAZON MAYO 12, 2009

Brasil reporta dos nuevos infectados
OMS confirma 4,694 casos de gripe A H1N1 y 53 muertes en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la existencia de 4,694 personas infectadas por la nueva gripe A virus H1N1, de las que 53 murieron, en un total de 30 países.

El virus está diseminado en 30 países y se cobró 48 víctimas fatales, informó el organismo internacional. El domingo, Brasil confirmó dos nuevos casos, China el primero, mientras que uno de los pasajeros argentinos que volvió de México en el vuelo charter presenta los síntomas del AH1N1.
México es el país con más víctimas fatales, un total de 48 muertos y tiene 1.626 casos confirmados por laboratorio.

Estados Unidos, en tanto, es el país con más casos registrados 2,532, aunque solo se produjeron tres muertes, informó la agencia de noticias DPA.

Canadá tiene 284 casos de infectados, con un muerto. Costa Rica presenta ocho casos confirmados, también con un muerto. España, en tanto presenta 95 casos y Gran Bretaña 47.

Asimismo, el Ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos de la nueva gripe A H1N1 en Brasil.

Un nuevo caso fue confirmado en Río de Janeiro y el otro, en Río Grande do Sul, según despacho de la agencia italiana Ansa.

En total, hasta el momento, fueron confirmados ocho casos de la enfermedad en todo el país: seis de ellos contraídos en viajes al exterior y dos autóctonos, por contagio directo de humano a humano, informó la cartera de Salud en un comunicado.

De acuerdo con la fuente, el nuevo episodio confirmado en Río está “fuertemente” vinculado con el primero, un joven de 21 años que viajó a Cancún, México, y que está internado hace siete días.

Se presume, que el caso nuevo es la madre de joven, ingresada el sábado con síntomas de la enfermedad, según la prensa local.

En tanto, dos nuevos casos de influenza A/H1N1 fueron confirmados en Colombia, con lo que se eleva a tres el número de personas afectadas por el virus en el país, confirmó el domingo el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

El funcionario aseguró que los dos nuevos pacientes confirmados están estables y se reservó los detalles sobre la región en la que se encuentran ambos, según despacho de la agencia italiana Ansa. “Son dos pacientes que han evolucionado positivamente, según las primeras informaciones que he recibido.

La primera confirmación de gripe A en Colombia ocurrió hace una semana en un hombre de 42 años de edad, oriundo del municipio de Zipaquirá, que recientemente visitó México. Además de los tres casos confirmados en la última semana, en Colombia hay 145 casos sospechosos.

Por primera vez se detectó un caso del AH1N1 en China, informó el Ministerio de Salud en Pekín según la agencia de noticias Xinhua.

El virus fue detectado en un hombre de 30 años que había regresado hace poco de Estados Unidos.

El paciente se encuentra en un hospital en la ciudad de Chengdu, en el sudoeste del país.
_____________________

EL COMERCIO MAYO 11, 2009

Los casos confirmados de gripe AH1N1 suman ya 4.694, según la OMS

7:15 | La cifra incluye a 53 fallecidos por la enfermedad. Estados Unidos y México son los países con más contagios reportados

Ginebra (EFE). El número de casos de gripe AH1N1 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzó hoy los 4.694 en 30 países, cifra en la que se incluyen 53 fallecidos a causa de esa enfermedad.

México ha informado de 1.626 casos del nuevo virus gripal confirmados en laboratorio, incluidos 48 fallecimientos, indicó la OMS.

Estados Unidos, detalló, ha reportado la infección en 2.532 personas (incluidos tres decesos), mientras que en Canadá, el tercer país más afectado, se han corroborado 284 casos, incluido un fallecido.

Con un deceso y ocho casos confirmados por pruebas de laboratorio se encuentra Costa Rica.

En Europa, España presenta el mayor número de enfermos (95), seguida del Reino Unido (47).

Se encuentran a continuación con casos verificados, pero sin víctimas mortales: Panamá (15), Francia (13), Alemania (11), Nueva Zelanda (7), Italia (9), Brasil (8), Israel (7), El Salvador (4), China (2, incluido uno en Hong Kong), Japón (4), Holanda (3), Corea del Sur (3), Colombia (3), Suecia (2), Noruega (2), Austria (1), Guatemala (1), Dinamarca (1), Irlanda (1), Australia (1), Argentina (1), Polonia (1), Portugal (1) y Suiza (1).

La organización sanitaria reiteró que no recomienda restringir los viajes a causa de este brote de gripe, aunque recalcó que las personas enfermas con viajes programados deberían retrasarlos.

A las personas que presentan síntomas gripales tras un viaje les instó a buscar atención médica.

“Estas recomendaciones constituyen medidas de precaución que pueden limitar la propagación de muchas enfermedades transmisibles, incluida la gripe”, indicó la Organización.

HAY 2.532 CASOS EN 44 ESTADOS
Son tres los muertos por gripe AH1N1 en EE.UU.

WASHINGTON [EFE]. El virus de la gripe AH1N1 ya ha causado tres muertes en Estados Unidos, el último de ellos fue confirmado el sábado, y ha dejado 2.532 enfermos, informó ayer el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La última víctima, un hombre de entre 30 y 40 años que tenía problemas de corazón, murió el jueves en el estado de Washington como consecuencia del virus.

Estados Unidos se ha convertido en el país con mayor número de enfermos, con un total de 2.532 casos confirmados ayer, casi 300 más que el sábado.

En México, donde se descubrió el virus, el número de contagiados vivos asciende a 1.578 y el de muertos a 48.

El virus se encuentra en 29 países, con 4.379 casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Estados Unidos la gripe AH1N1 ha sido confirmada en 44 de los 50 estados y los que han registrado más casos son Illinois, Wisconsin, Arizona, Nueva York y California, informó el CDC.

Además, se prevé “más casos, más hospitalizaciones y más muertes por este brote en los próximos días y semanas en EE.UU.”. Aun así, los 166 colegios que permanecen cerrados por haber presentado casos de gripe AH1N1 entre sus alumnos reabrirán hoy y mañana.
__________________________
EL COMERCIO MAYO 11, 2009

Barras con mascarillas
Se acabó el cierrapuertas en el fútbol mexicano

Nunca dude de la palabra de un hincha. Cuando dice “te sigo a donde vayas”, habla en serio. Cuando dice que su pasión no conoce de límites, es porque realmente está dispuesto a todo.

Los mexicanos pueden dar fe. Por la amenaza de la gripe AH1N1, también los estadios tuvieron que cerrar sus puertas. En plena recta final de la primera fase del campeonato, esa que define quienes jugarán los “play off”, los equipos tuvieron que jugar sin público. También hubo que soportar el veto del Sao Paulo y Nacional, que no quisieron ir a México a jugar la Libertadores, lo que terminó con el retiro de Chivas y San Luis.

Este fin de semana se levantó el cierrapuertas y los hinchas volvieron. Casi 30 mil por cancha. Aún estaban a tiempo: se jugaba la última fecha y había mucho por definir.

Las autoridades dispusieron que solo se podía usar la mitad de las butacas y que todos los asistentes debían limpiarse las manos con desinfectante y responder un cuestionario médico antes de ingresar. ¡Ah!, la mascarilla era obligatoria.

Al final de la jornada, los más enfermos fueron los hinchas de Chivas y América, que vieron como sus equipos quedaron eliminados de la fase final. Pachuca, Toluca, Jaguares, Pumas, Tecos, Indios de Ciudad Juárez, Monterrey y Puebla fueron los clasificados al octogonal final. Nadie duda que irá mucha gente a verlos.
__________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Actuwa !
Enviado el: Miércoles, 06 de Mayo de 2009 02:34 p.m.
Para: valetodo@yahoogroups.com
Asunto: Valetodo - --la "pandemia desinformativa"

La "pandemia desinformativa"
¿Quién los controla?: La manipulación mediática con la psicosis de la "gripe porcina"
Por Manuel Freytas
www.iarnoticias.com

La psicosis mundial instalada mediáticamente con la pandemia de "gripe porcina" revela una vez más el poder y los alcances de los grandes consorcios informativos como manipuladores y generadores de conducta masiva a escala global. La información científica que relativiza y minimiza el carácter "pandémico" de la epidemia pierde relevancia y es puesta como un elemento de segunda importancia frente a informes superficiales y "catastróficos" lanzados por la corporación mediática en su afán de lucro y de rating.

Las grandes cadenas mediáticas internacionales así como los monopolios locales de la información (a nivel países), no obstante ser empresas comerciales que funcionan sujetas a la ley de rentabilidad capitalista, carecen de una normativa reguladora de sus actividades como la que tiene cualquier empresa de mercado.

En cualquier lugar del planeta (tanto en los países centrales como periféricos) el proceso de fabricación y distribución de la información, no está motivado por la necesidad de "informar" sino por la necesidad capitalista de vender noticias (el producto).

Para ello los medios de comunicación (al igual que cualquier empresa capitalista) generan necesidades masivas de consumo en la sociedad (el mercado), y trazan estrategias informativas destinadas a favorecer su crecimiento empresarial y posicionarse para competir con éxito en el mercado (la búsqueda de ganancia).

No obstante esta realidad, la actividad de los medios de comunicación (uno de los rubros más rentables de la economía capitalista), integrantes privilegiados del establishment económico, está rodeada de una aureola de "misión social" que los exime de cualquier crítica o investigación sobre sus métodos para recabar (fuente), interpretar (procesamiento) y difundir información (comunicación pública).

Ningún gobierno, partido político u organización social del sistema (que se valen de los medios para conseguir legitimidad social) se atreven a enfrentar el poder omnímodo de la corporación periodística por temor a ser lapidados o convertidos en "leprosos sociales" a través de la manipulación informativa.

Y hay otra situación que convierte en "intocables" a los medios de comunicación: Su altísimo potencial formador y orientador de conducta social a escala masiva (conseguido a través de la manipulación informativa) los convierte en la columna vertebral de las estrategias de dominio del sistema capitalista a escala global.

Esta es la razón principal por la cual en ningún país del mundo (y consecuentemente a nivel internacional) no existen normas reguladoras ni tribunales de juzgamiento para el funcionamiento de las empresas periodísticas mitificadas como medios al "servicio del bien social".

De manera tal que las grandes empresas periodísticas que hegemonizan el rol de "formadores de opinión publica" son las únicas que gozan de "libre mercado ilimitado", y sus informaciones y formas de "informar" también gozan de impunidad ilimitada.

Esto explica porqué las grandes cadenas "informativas" internacionales (y los medios locales) han creado con total impunidad una psicosis mundial con el contagio del virus de "gripe porcina", que -hasta ahora- ninguna autoridad u organización internacional ha definido con claridad de qué se trata en realidad.

Hasta el momento, ni los gobiernos ni las organizaciones internacionales de la salud han logrado describir ni probar con precisión el origen, la veracidad de que los casos detectados sean efectivamente de "gripe porcina", ni el grado de gravedad y alcance internacional que puede tener la epidemia.

No obstante, la maquinaria mediática internacional ya creó una psicosis mundial y el aislamiento de países y sociedades enteras (como es el caso de México) sembrando el terror con grandes titulares e imágenes sobre el "avance indetenible" del virus a escala global.

Manipulación y realidad

Contradiciendo más de una semana de bombardeo mediático con la "pandemia porcina", el jueves la Organización Mundial para la Alimentación y Agricultura (FAO) reveló que hasta el momento no hay pruebas que demuestren que el cerdo sea el agente responsable del brote de gripe porcina que ha causado la muerte de personas en México, y centenares de hospitalizados en Estados Unidos y otros países.

"Actualmente, no existen ningún tipo de pruebas que demuestren que el virus de la gripe AH1N1 que se tramite de persona a persona esté relacionada por el contagio de cerdos en México o en otros países del mundo", subrayó un comunicado de la FAO a la prensa.

De acuerdo con el informe, a partir de las investigaciones y las conclusiones formuladas por científicos, el consumo de carne de cerdo o derivados no son elementos de riesgo para contraer el virus.

La información de la FAO se agrega al dato de que en Latinoamérica no se ha confirmado ningún caso de la enfermedad fuera de México, en donde de las176 víctimas fatales causadas por la epidemia, sólo nueve -según las autoridades sanitarias- fueron causadas por la llamada "fiebre porcina".

Por otra parte, la OMS informó el jueves que ha dejado de utilizar el término "influenza porcina" para evitar la confusión en torno al peligro de contagio que podrían tener los cerdos. En vez de ello, sugiere que se deber referir al virus por su nombre científico "Influenza A H1N1".

Además, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl, reconoció el martes que este organismo todavía no sabe por qué la gripe porcina está siendo más grave en México que en otros países donde se ha detectado, al tiempo que precisó que la agencia de la ONU no es partidaria de que se impongan restricciones de viaje o se cierren fronteras.

Un reputado científico argentino, el doctor Daniel Stamboulian, miembro fundador y presidente de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), dijo a Reuters que "La aparición de casos de un nuevo tipo de gripe puede continuar en todo el mundo, pero eso no debería generar pánico debido a que fuera de México el virus está evolucionando como una gripe clásica".

"Lo que tenemos que tener presente es que esta gripe porcina se está comportando, salvo en México, como una gripe estacional y no como una gripe virulenta como es la gripe aviar", señaló el experto epidemiólogo.

No obstante la impresionante cantidad de especialistas que (a nivel local e internacional) se plantean dudas sobre el origen y los verdaderos alcances de la epidemia, y los números oficiales de los infectados (la mayoría de los cuales son "sospechados" de portar el virus) que desautorizan la calificación de "pandemia", los consorcios mediáticos continúan sembrando el pánico mundial en sus pantallas y titulares.

Es más, las información científica pierde relevancia y es puesta como un elemento de segunda importancia frente a la búsqueda del rating con informes superficiales y "catastróficos" que son avalados por la complicidad de muchos gobiernos que buscan situarse del lado del "consenso social" y no ser deslegitimados por la corporación mediática.

De esta manera, y sin datos científicos objetivos que lo justifiquen, las grandes cadenas internacionales y los medios locales crean paradojalmente una sensación de "catástrofe sanitaria" y desatan un riesgo de "ingobernabilidad mundial" del sistema por medio del cierre de fronteras y de aeropuertos que "aísla" y paraliza económicamente a los países, como es el caso de México.

La paradoja "desestabilizadora"

Más allá de sus orígenes y posibles estrategias de aprovechamiento (comercial o militar), la conmoción causada por una posible contaminación global del virus amenaza con un impacto mortal sobre las economías en crisis del sistema capitalista.

En el mundo de los macroeconomistas del sistema ya no importan demasiado las teorías sobre el origen de la pandemia: La principal preocupación reside hoy en su duración, la cantidad de países y de continentes que pueda afectar, y el impacto que tendrá finalmente sobre una economía global en recesión, principalmente en EEUU, estrechamente ligado a la economía mexicana que hoy afronta el mayor riesgo de desaceleración impulsada por la emergencia y el aislamiento mundial.

A su vez, la psicosis mundial instalada mediáticamente con la pandemia de "gripe porcina" revela una vez más el poder y los alcances de los grandes consorcios de comunicación como manipuladores y generadores de conducta colectiva a escala global.

Curiosamente, esta vez los consorcios mediáticos, por afán de lucro y de rating, rompieron con la lógica de preservación de la "gobernabilidad del sistema" (del cual forman parte como corporación económica) y están poniendo en riesgo los pilares del "orden" y la "estabilidad" económica del capitalismo, con su manipulación acentuada de "terrorismo bacteriológico" para generar rating.

No deja de ser una tendencia suicida: la gran tajada de rentabilidad de los conglomerados mediáticos es aportada por los grandes consorcios bancarios, industriales o de servicios (en crisis), que conforman la porción mayoritaria de la "torta" publicitaria pautada comercialmente en los monopolios de la información.

Una extensa y generalizada epidemia de influenza porcina podría afectar la recuperación de la economía global, e incluso prolongar y acentuar la recesión mundial, es la opinión que predomina entre los principales analistas económicos.

De manera tal que, esta vez, el brote psicótico mundial inducido y manipulado con el contagio de la gripe porcina, conspira contra la propia supervivencia económica de los conglomerados mediáticos que extraen sus rentabilidad capitalista de las grandes empresas y bancos en crisis.

¿Se suicidan por afán de lucro y de rating los gendarmes del control social a escala global?

¿Quién controla a los grandes controladoradores impunes de conducta masiva?, es una pregunta que se formulan los que conservan algún resto de raciocinio y de reflexión frente a la alienación mediática.

Por ahora hay un dato: Como consecuencia de la psicosis con la gripe porcina, no son pocos los legisladores republicanos y demócratas USA que están reclamando una mayor regulación y control de la información periodística en aquellos aspectos que toquen ámbitos específicos de la "seguridad nacional".

Según The Washington Post, ya hay borradores de proyectos de ley, sobre todo en las áreas de las pandemias y de las catástrofes naturales.

Manuel Freytas es periodista, investigador y analista, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web. Jean François Chabot - www.actuwa.org
_______________________
-----Mensaje original-----
De: vanguardia_aprista@gruposyahoo.com [mailto:vanguardia_aprista@gruposyahoo.com] En nombre de WALTER ESPINOZA
Enviado el: Jueves, 07 de Mayo de 2009 12:00 a.m.
Asunto: [Vanguardia Aprista]Re: RV: Reflexión ¿Gripe Norteamericana Verdad o Psicosocial?

Empezaron los analisis de las conspiraciones y las coincidencias ayudan ...durante estos dias las bolsas del mundo han subido sostenidamente, en la Bolsa de Lima ha subido las ultimas ruedas...aun no he escuchado a algun Bolsero decir que siga la pandemia...pero muchos estoy seguro que les agradecen...

Walter,

Lean esto y saquen sus propias conclusiones....

¿Gripe Norteamericana Verdad o Psicosocial?
El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.
1- La economía mundial necesitaba un cambio
2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.
3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.
Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.
El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.

Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

De todo lo anterior veamos lo siguiente:

1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.
2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)
3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.

Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad"
4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.
Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)

Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas.
Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.

El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?,

Yo anexo los siguientes puntos:

1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?
2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.
3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)
4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta "curando" a la gente enferma?
_______________________
EL COMERCIO MAYO 8, 2009

PRIMEROS CASOS EN BRASIL Y ARGENTINA

Gripe AH1N1 podría afectar a 2.000 mlls. de personas dice OMS
Vuelven a su país mexicanos puestos en cuarentena en China

RÍO DE JANEIRO / BUENOS AIRES / GINEBRA [EL COMERCIO / AGENCIAS]. El Gobierno Brasileño informó ayer que se han confirmado cuatro casos de la gripe AH1N1 en el país, todos en adultos que habían regresado recientemente de México o Estados Unidos. En Argentina se confirmó el primer caso, tras los resultados de los análisis realizados a un hombre que retornó el 25 de abril de México, informó ayer la ministra de Salud de ese país, Graciela Ocaña.

En Brasil, el anuncio lo hizo el ministro de Salud, José Gomes Temporao, en una rueda de prensa en Brasilia. Señaló que dos de los casos están en Sao Paulo, uno en Río de Janeiro y otro más en Belo Horizonte.

En Argentina, el hombre ya fue dado de alta tras ser sometido a un tratamiento y ninguno de sus familiares manifestó, hasta el momento, síntomas de influenza.

MAL SE EXPANDE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el virus de la gripe AH1N1 se sigue extendiendo y podría llegar a infectar a un tercio de la población mundial (2.000 millones de personas), pero al mismo tiempo insistió en que comer carne de cerdo es seguro.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, recordó que la organización ha venido insistiendo desde el principio de la crisis, hace casi dos semanas, que “la situación evoluciona y no sabemos cómo va a hacerlo”.

Entre tanto, los casos de infecciones por el virus AH1N1 siguen aumentando —2.371 notificados a la OMS hasta ayer, con 44 fallecimientos— y “nos estamos moviendo hacia una pandemia”, afirmó Fukuda. “Una estimación razonable es que un tercio de la población mundial será infectada”, anticipó.

Eso significa unos 2.000 millones de personas contagiadas por el nuevo virus de la gripe, pero, de acuerdo con el experto, es imposible hacer previsiones por el momento de cuánta gente podría morir.

“Seguimos sin saber cómo va a evolucionar el virus. Aunque hasta ahora la mayoría de los casos han sido leves, eso puede cambiar, y no sabemos cuánta gente desarrollará neumonías graves ni cuánta morirá”, subrayó.

México sigue siendo el país con la mayor cantidad de casos confirmados (1.112), seguido por EE.UU. (896), Canadá (201), España (88), Reino Unido (32), Nueva Zelanda (5) e Italia (5).

Beijing niega acciones de discriminación
SHANGÁI [EL COMERCIO / AGENCIAS]. El Gobierno Chino salió ayer en defensa de las medidas drásticas que llevó a cabo para prevenir la epidemia de gripe AH1N1, duramente criticadas por México, al afirmar que son necesarias para evitar consecuencias catastróficas.

“China es un país en vías de desarrollo con una gran población, tanto en número como en densidad, y hemos vivido el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, en referencia a la epidemia de neumonía atípica del 2003.

“Tomamos estas medidas para prevenir consecuencias catastróficas, no solo para evitar que la epidemia se propague en China, sino también en Asia, para que el mundo la controle lo más rápido posible”, agregó.

México, epicentro mundial de la gripe AH1N1, denunció durante el fin de semana actos de discriminación contra sus ciudadanos en China tras la puesta en cuarentena de decenas de ellos, pese a que no presentaban síntomas de la enfermedad.

Beijing levantó ayer la cuarentena de siete días para los pasajeros de un vuelo que llegó a Shangái desde Ciudad de México, en el que se confirmó que viajaba un mexicano infectado con la nueva cepa de influenza AH1N1.
_______________________
EL COMERCIO MAYO 6, 2009

Los casos confirmados de gripe AH1N1 superan los 1.500 en 22 países

7:17 | Los más afectados siguen siendo México, con 822 casos (incluyendo 29 muertes), y EE.UU, con 403 contagios

Ginebra (DPA) . La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 1.516 la cifra de casos confirmados de nueva gripe A (N1H1) en 22 países.

Los más afectados siguen siendo México, con 822 casos confirmados (incluyendo 29 muertes), y Estados Unidos, con 403 casos (incluyendo una muerte). El tercero es Canadá, con 165 casos, según el comunicado del organismo.

En Europa, el país con más infectados es España (57), seguido de Reino Unido (27).

La agencia añadió que sigue sin haber pruebas de una transmisión generalizada entre humanos fuera de Norteamérica, pero confirmó que mantendrá su nivel de alerta en la fase cinco, una menos que la más alta.

Funcionarios de la OMS en Ginebra pidieron a los gobiernos que mantengan la guardia ante posibles picos en los contagios y a los ciudadanos que extremen el cuidado de la higiene.

La enfermedad ha mostrado hasta ahora su cara más suave, continuaron, pero esto podría cambiar de un momento a otro.

Las restricciones a viajes y al consumo de productos de carne porcina siguen siendo innecesarias, según la OMS.

OMS: La influenza AH1N1 no se ha estabilizado, sigue propagándose

0:01 | De 405 casos adicionales confirmados, algunos son nuevos infectados. Hay 1.490 casos y 30 muertes en el mundo

Ginebra (AP).- La epidemia de gripe porcina sigue propagándose, advirtió el martes un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contradiciendo las manifestaciones de algunos países de que el brote pudo haber alcanzado su punto máximo.

De los 405 casos adicionales confirmados reportados a la OMS desde el lunes, algunos eran infecciones nuevas, precisó Keiji Fukuda.

El organismo mundial dice que hay ahora 1.490 casos y 30 muertes confirmadas. De estos, 822 casos y 29 muertes corresponden a México; Estados Unidos tiene 403 casos y una muerte. Después están Canadá con 140 casos, España 57, Gran Bretaña 27, Alemania 9, Nueva Zelanda 6, Italia 5, Israel y Francia 4, Corea del Sur y El Salvador 2 y Austria, Hong Kong, Costa Rica, Colombia, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Portugal y Suiza 1.

“Estamos viendo los exámenes de especímenes recolectados de infecciones previas”, dijo Fukuda. “Pero también vemos nuevas infecciones”. “Por lo tanto las dos cosas están ocurriendo simultáneamente”, dijo a la prensa.

Fukuda dijo que no podía dar un detalle exacto de las cifras, pero la vocera Fadela Chaib dijo que todas las muertes excepto una habían ocurrido en México. Estados Unidos había informado previamente que un infante murió de la enfermedad.

La mayoría de los infectados con el virus del A/H1N1 eran jóvenes de un promedio de unos 25 años, agregó.

En su mayoría los que se enfermaron con la gripe porcina habían estado viajando a México, el país más afectado. Los expertos que examinan la enfermedad dicen que los viajes podrían explicar por qué la mayoría de los enfermos son gente más joven.

“Con la influenza, a menudo vemos que las infecciones atacan primero a la gente más joven y después a la de mayor edad”, observó Fukuda.

Otro motivo podría ser que la gente de mayor edad ya tiene algún tipo de protección contra el virus a causa de infecciones previas, conjeturó.

Fukuda dijo que los pacientes que se recuperen de la nueva gripe porcina probablemente adquirirán alguna inmunidad a futuros brotes, aunque sea por algunos años.

“Con los virus de la influenza, cuando uno está infectado recibe cierta protección contra futuros virus de la influenza similares a los que lo infectaron”, dijo.

La protección dura “un par de años y después los mismos virus cambian lo suficiente como para que sea un nuevo virus para el organismo”.

La enfermedad afecta por igual a varones y mujeres, agregó el funcionario y el período de incubación ha oscilado entre un día y una semana, como con la gripe común.

La OMS dijo que el martes empezaba a distribuir 2,4 millones de tratamientos de fármacos anti-gripe a los 72 países más necesitados, entre ellos México, Bolivia y Haití, además de Afganistán, Angola, Bután, Eritrea, Moldavia, Pakistán, Sri Lanka, Uganda y Zimbabue.

“Parte de los cargamentos será enviada hoy 5 de mayo desde Ginebra y Basilea, en Suiza, Maryland en Estados Unidos y Dubai en los Emiratos Arabes Unidos”, dijo la portavoz Chaib.

Las medicinas son parte de 5 millones de tratamientos de Tamiflu que el fabricante Roche Holding AG donó a la Organización Mundial de Salud en 2005 y 2006, dijo Chaib.

Una vocera de Roche, Martina Rupp, dijo en Basilea que la compañía estaba comenzando a trabajar en los embarques el martes en su sede central en esa ciudad.

“Comienza aquí y es distribuido a los aeropuertos” y enviado en varios aviones, dijo Rupp a The Associated Press.

Unas 1,5 millones de tratamientos están almacenados en la sede de Roche en Basilea, añadió. Roche tiene la misma cantidad de tratamientos para la OMS en Maryland, dijo Rupp. Otros 2 millones de tratamientos están almacenados en otras partes por la OMS, dijo.

Cada tratamiento consiste de 10 cápsulas, administradas dos veces al día durante cinco días. Rupp dijo que no sabía a qué países iban a ser enviados los tratamientos, porque la decisión corresponde a la OMS.

“La OMS nos dice adónde quiere que los enviemos y eso es lo que hacemos. Los enviamos a ese aeropuerto específico en un país”, explicó.

El martes, la OMS elevó la cifra de casos confirmados de gripe porcina a 1.124, de 1.025. “Todos los nuevos casos son en Canadá”, dijo Chaib. El número de muertes confirmadas seguía siendo 26, dijo.
______________________
GATOENCERRADO MAYO 5, 2009

México denunciará a gobierno peruano ante Parlatino por discriminación

Legisladores mexicanos que integran el Parlatino convocarán a los congresos de los 22 países participantes del organismo a emitir una declaratoria contra los gobiernos que han discriminado y rechazado a personas, vuelos y productos nacionales.

La Subcomisión de Asuntos Migratorios del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) , que preside el diputado federal mexicano José Edmundo Ramírez Martínez, informó que estableció comunicación con legisladores de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá y Argentina para expresar el malestar de México ante esa situación.

En entrevista recordó que Argentina, Cuba, Ecuador y Perú prohibieron vuelos provenientes de este país con lo que fijaron una postura de rechazar a turistas, empresarios y ciudadanos y productos mexicanos de forma unilateral y sin ningún fundamento científico.

"Es lamentable que en estos tiempos aún existan gobiernos que adopten prácticas discriminatorias que nos recuerdan los años del racismo y la intolerancia, más cuando se trata de naciones que a lo largo de la historia han sido consideradas hermanas de México" , dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) .

Destacó que incluso la Subcomisión de Asuntos Migratorios del Parlatino se comunicó vía telefónica con legisladores de Argentina y Perú, para hacerles saber el malestar del pueblo de México por la actitud de sus gobiernos ante la epidemia de la influenza humana.

"Voy a enviar también al presidente del Parlamento Latinoamericano, Jorge Pizarro, una carta para expresarle la molestia de esas acciones y solicitarle que ese organismo permanente que agrupa a los congresos de 22 países de América Latina y El Caribe fije una postura al respecto" , apuntó Ramírez Martínez.

Comentó que se busca convocar en las próximas semanas a los integrantes de esa subcomisión del Parlatino para que visiten México y desde aquí emitan una postura común contra las acciones de cerrar fronteras y prohibir vuelos para evitar casos similares en el futuro.

Ramírez Martínez también lamentó la decisión del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de México, Javier González Garza, de prohibir la asistencia de legisladores mexicanos a actividades en el extranjero.

"Es la misma actitud de los gobiernos que criticamos, ya que nos aislamos del mundo cuando lo que requiere el país es activar la diplomacia parlamentaria para revertir la mala imagen que se nos endilgó y defender en todos los foros el turismo y el comercio de México" , expresó.

Aunándose a esta posición, Raúl Yoma, embajador argentino en México comentó: "Imbéciles hay en todos los países”, al referirse a las actitudes discriminatorias que han sufrido los mexicanos.

El diplomático repudió las actitudes de gobiernos como el de China hacia los mexicanos —que puso en aislamiento a un grupo, sin que tuviera indicios de contagio— o el trato que se le dio en Chile al equipo de futbol Chivas.
_________________________
De: ForoSalud [mailto:coordinacionnacional@forosalud.org.pe]
Enviado el: Martes, 05 de Mayo de 2009 10:17 a.m.
Para: "Undisclosed-Recipient:;"@mail.mincetur.gob.pe
Asunto: El manejo político de la gripe - Susana Chávez

Opinión:

El manejo político de la gripe porcina

Susana Chávez
PROMSEX

Es indiscutible que no estamos frente al mejor ministro de salud, pero tampoco y de lejos, ante el peor, creo que acerca de estos últimos sobran los ejemplos, quienes nos dejado lecciones aprendidas de lo que no debería ocurrir en la salud pública.

Que esta gestión tiene varios pendientes, es muy cierto, pero ¿se puede cuestionar su desempeño en relación con la gripe porcina?. Pienso que no y de allí, la campaña desatada por El Comercio, resulta no sólo desproporcionada, sino también sospechosa.

¿Que se pretende al acusar de falta de liderazgo al ministro?. Pareciera que el interés no es la salud pública, sino, traer abajo a una gestión. Algunas de las razones pueden estar en torno al Seguro Integral de Salud, pues a lo mejor podría ser una pieza del populismo, bastante funcional a los últimos años de gobierno, de allí que no me sorprenda que el Presidente “felicite el pesimismo del Ministro”, con lo cual, el aludido podría responder, “compadrito, mejor no me ayudes”.

No hay duda que el sistema sanitario está en graves problemas, no de ahora sino de muchos años atrás; hospitales que carecen de condiciones mínimas de salubridad son las herencias que nos dejaron las distintas propuestas de reformas sanitarias de los noventas. Médicos y personal de salud infectados con bacterias de tuberculosis multi-drogo-resistentes, se repiten por lo menos desde el año 2000, pues sobre ellos hay evidencias bastante demostradas por el Dr. Oswaldo Jave, de que esto se debió a la aplicación de una antibioticoterapia inadecuada, cuyas consecuencias se conocían mucho antes de proponerlas como tratamiento y cuyos responsables no han tenido sanción alguna. Centros de salud sin capacidad resolutiva para atender complicación del parto, y que exponen a las mujeres más pobres del país a riesgos y muertes innecesarias, tal como lo demuestran los distintos Informes Defensoriales y los de Amnistía Internacional.

Todos estos argumentos que compartimos de manera crítica, no pueden hacernos concluir que la epidemia tiene un mal manejo. Tal afirmación no sólo parece prematura, sino absolutamente destructiva. Es posible que el Ministro haya necesitado una mejor estrategia de imagen, pero no se puede afirmar que ha estado ausente de la escena sanitaria. Pues si se mide en términos de resultados, hay algunos indicios que nos dicen que no vamos por mal camino. La población está informada, conoce que la gripe llamada porcina es una amenaza e identifica los mecanismos de prevención y ante los posibles casos, aún nos encontramos dentro de la escena de lo manejable.

En los detractores no hay faltado quienes han cuestionado -sin el mas mínimo sentido común y absoluta falta de solidaridad-, el ingreso de una persona sospechosa de infección, sin tomar en consideración que a nadie que en riesgo de morir, se le puede cerrar las fronteras y negar el auxilio humanitario. Como muchas enfermedades, el peligro no está en los portadores que se conocen o sospechan de los males, sino en aquellos que no saben que tienen el mal, pues sólo en los que hay un diagnóstico, se pueden tomar todas las medidas del caso y lograr que su contacto o estancia no sea una amenaza.

Por lo tanto, empujar a la caída al Ministro de Salud, en estos momentos no parece ser lo mas responsable. Ahora más que nunca, se necesita una cohesión, el desarrollo de un plan, así como los esfuerzos necesarios para convocar a la sociedad civil y a la población en general, dejando por fuera los oportunismos de cualquier tipo.

Comunicaciones ForoSalud
Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
comunicaciones@forosalud.org.pe
www.forosalud.org.pe
________________________
EL COMERCIO MAYO 5, 2009

Confirman 1,124 casos de gripe AH1N1 en 21 países

Estados Unidos, Canadá y España confirmaron la mayor parte del incremento de los casos. En tanto, México se prepara para volver a la normalidad, después de una semana de paralización.

En México desinfectan los lugares públicos para prevenir un nuevo pico de la gripe AH1N1. (AP)
Agencias/Perú21.pe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy 1,124 casos de gripe AH1N1 en 21 países del mundo y 26 muertes por este mal.

En México se confirmaron 590 casos, 26 de los cuales murieron, lo que demuestra que la epidemia ha sido controlada. En tanto, en Estados Unidos se han reportado 286 casos confirmados por laboratorio y un muerto.

Estados Unidos, Canadá y España contabilizan la mayor parte del incremento con respecto a las cifras difundidas en la víspera. Portugal se ha unido a la lista de países afectados con un caso.

Los casos de infección con influenza, sin víctimas mortales, se han confirmado en los siguientes países: Austria (1), Gran Bretaña (18), Canadá (140), Hong Kong, China (1), Costa Rica (1), Colombia (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (4), Alemania (8), Irlanda (1), Israel (4), Italia (5), Países Bajos (1), Nueva Zelanda (6), Portugal (1), Corea del Sur (2), España (54) y Suiza (1).

El comité científico de la OMS se reunirá virtualmente hoy para discutir la evolución del virus H1N1. El organismo está atento a brotes fuera de América del Norte mientras se decide si declara una pandemia.

Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, señaló que la mayoría de las personas infectadas en Europa y Asia hasta la fecha han estado en México -epicentro del brote – y no se han contagiado el virus en su comunidad local.

De otro lado, México normalizará sus actividades a partir de este miércoles, comenzando por la reapertura de unos 30.000 restaurantes en la capital del país, tras haber superado el pico de la epidemia de gripe porcina que dejó 26 muertos.

El Gobierno mexicano dio vía libre a la reanudación paulatina de actividades públicas al confirmar que se ha producido una curva descendente en la gravedad y cantidad de los contagios y los decesos, el último de los cuales se reportó el 29 de abril, pero insistió en mantener las medidas de prevención.

El ministro de Salud, José Angel Córdova, confirmó una “tendencia descendente para casos sospechosos y confirmados” ya que “no se ha observado un crecimiento ni geométrico ni exponencial”, aunque dijo que ello no significa que se relajen las medidas de prevención.

Las limitaciones para reabrir los restaurantes abarcarán medidas tales como observar una distancia de 2,25 metros entre mesas y que en un espacio de 10 metros cuadrados no podrá haber más de cuatro personas.

Un día después volverán a clases los estudiantes del nivel superior y también serán reabiertos los museos, centros religiosos y bibliotecas y el lunes se completará el retorno a la actividad escolar con los cursos inferiores. Las clases en todos los niveles habían sido suspendidas desde el 28 de abril, salvo en la capital, que estableció la medida dos días antes.
____________________
LA RAZON MAYO 5, 2009

Incremento a 766 casos de infectados y 26 muertos registra país del norte
El Perú no abrirá todavía sus aeropuertos a vuelos de México

El director ejecutivo de Sanidad Internacional de Perú, Pedro Velásquez, indicó que el Perú no bajará la guardia en sus medidas de controles migratorios y sanitarios en el aeropuerto internacional Jorge Chávez ante el anunciado descenso del brote de influenza AH1N1 en México.

Los contagios confirmados por gripe porcina en México se elevaron de 701 a 776 casos y la cifra de muertos se mantiene en 26, informó el lunes el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova.
Velásquez refirió que las autoridades continuarán con la supervisión sanitaria hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare que ya no hay alerta epidemiológica por dicho virus.

“De ninguna manera bajaremos la guardia, mientras que la Organización Mundial de la Salud no levante la alerta epidemiológica y se diga que este virus está controlado a nivel mundial seguimos trabajando en las medidas de supervisión sanitaria”, sentenció.

Día libre por gripe porcina

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa dispuso ayer la suspensión de las clases escolares por dos días para capacitar a los maestros en la prevención de este tipo de gripe.
Mediante una directiva regional, la gerencia regional de Educación de Arequipa dispuso la suspensión de las clases para la capacitación de 18 mil docentes, así como personal administrativo y de servicios.

En ese sentido, opinó que por cautela se debe mantener temporalmente la restricción de vuelos provenientes de México, salvo los que fueran autorizados por razones humanitarias.

Indicó que del total de personas revisadas en el aeropuerto hasta el momento, se presentaron 4 casos sospechosos bien fundamentados, pero luego de las pruebas estas resultaron todas negativas.

Libre
El Perú continúa libre de casos de personas que hayan contraído el virus AH1N1 hasta el momento, al quedar descartado que la trabajadora de una aerolínea que presentó síntomas de influenza padezca esta enfermedad; sin embargo, no bajará la guardia en sus medidas de controles migratorios y sanitarios en el aeropuerto internacional Jorge Chávez ante el anunciado descenso del brote de influenza AH1N1 en México

Mediante un comunicado, Essalud informó que la paciente llegó al servicio de Emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, procedente de la clínica San Felipe, a la 1:27 horas del domingo 3 de mayo, con diagnóstico de neumonía basal izquierda.
________________________
EL COMERCIO MAYO 5, 2009

El virus AH1N1 afectará gravemente el empleo en América Latina

16:58 | El director regional de la OIT, Jean Maninat, precisó que los sectores más golpeados serían el de turismo y la aviación

(Reuters).- La mortal epidemia de influenza afectará “gravemente” el empleo en América Latina y obligará a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a revisar sus estimados para este año en la región, dijo el lunes el director regional de este organismo, Jean Maninat.

El funcionario precisó en el Foro de Inversión de Reuters para América Latina que los sectores más golpeados serían el de turismo y la aviación.

“Obviamente eso va a tener un efecto muy grave, pero por el momento y en el resto de América Latina uno puede suponer que serán los sectores básicamente ligados al turismo los que puedan ser afectados”, dijo Maninat.

Por temor a una propagación del virus, países como Argentina, Perú, Cuba y Ecuador han suspendido o restringido sus vuelos hacia y desde México, donde el turismo ya es afectado por la huida de visitantes y el cierre de restaurantes y centros de diversión.

“Sin duda que algún efecto tendrá y obligará a revisar las cifras”, agregó.

La OIT elevó la semana pasada su estimación del número de desempleados en América Latina y el Caribe en el 2009, a entre 2,3 y 3,2 millones, revisando su proyección de enero, debido a una profundización de la crisis económica global.

Sin embargo, este cálculo no contempló los efectos que la epidemia de influenza ha tenido en la economía de México, la segunda mayor de la región, que permanece parcialmente detenida desde hace algunos días por temor al contagio.

La mortal epidemia de influenza le dio una tregua a México, que anunció el lunes que esta semana empezará a volver a la normalidad, mientras comenzaba a ceder el miedo a una pandemia mundial.

México, con 26 muertes confirmadas hasta el momento y otras 701 personas infectadas, es el epicentro de la epidemia; pero en el mundo se han extendido los casos H1N1 en países tan lejanos como Nueva Zelanda.

“En el caso de México es público y notorio cuál ha sido el efecto”, afirmó Maninat.

RESPUESTA “A TIEMPO”
De otro lado, Maninat afirmó que Latinoamérica ha actuado “a tiempo y pertinentemente” para enfrentar los efectos de la crisis financiera global en el empleo, mediante diversos paquetes de medidas implementados por los Gobiernos de la región.

“La característica de esta crisis es que precisamente los gobiernos han asumido políticas que implican una mayor distribución, un mayor gasto fiscal, precisamente para proteger (...) a los sectores más vulnerables, que son al fin y al cabo aquellos que van a consumir y para lograr que lo que existe de empleo no sea vulnerado de una manera muy dramática”, explicó.

Entre las iniciativas aplicadas en la región, Maninat destacó programas de reconversión laboral, subsidios al empleo para jóvenes, apoyo al fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, entre otras.

“Hay una panoplia de iniciativas que han hecho los gobiernos que, por supuesto, han permitido enfrentar la crisis de una manera más eficiente y más armónica desde el punto de vista de todos los intereses de la sociedad”, añadió.

La tasa de desempleo en la región, cuya población económicamente activa se estima en 217,6 millones de personas, crecería este año por primera vez desde el 2003.
____________________
EL COMERCIO MAYO 5, 2009

SE ALISTAN PARA VOLVER A LA NORMALIDAD
Gripe AH1N1 pierde fuerza en México

El Gobierno Mexicano se mostró ayer optimista porque la gripe AH1N1 pierde fuerza en el país, ante lo cual las autoridades de la capital se preparan para reanudar, con algunas limitaciones, las actividades. Las autoridades redujeron de rojo a naranja su nivel de alerta por la también llamada gripe porcina.

LA PRIMERA PLAGA DEL SIGLO XXI

México anuncia cauteloso retorno a la normalidad
CIUDAD DE MÉXICO [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Luego de anunciar que la epidemia de gripe AH1N1 va en descenso en México, las autoridades detallaron ayer el plan que emprenderán para reanudar las actividades que estuvieron paralizadas por la emergencia sanitaria. El sector productivo privado y las entidades públicas serían reactivados mañana, anunció el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

El presidente Felipe Calderón, después de sostener una reunión con los gobernadores de todo el país y el alcalde del Distrito Federal, dijo: “La idea es que el 7 de mayo se reanuden las clases en los niveles de educación superior e incluso en bachilleratos”. El resto de niveles escolares, la educación básica y guarderías, reaudará su operación a partir del lunes 11, detalló Calderón en una rueda de prensa.

“Se trata de volver a la normalidad, pero con mayores cuidados por parte de todos”, afirmó el mandatario.

“Ese retorno a la normalidad tiene que ser progresivo y debe estar acompañado de medidas de orientación a maestros, escolares, trabajadores, empresarios, en fin, a la ciudadanía en general”, agregó Córdova.

Marcelo Ebrard, alcalde de la capital, al término del encuentro con Calderón, explicó que la vuelta a clases en la educación básica había sido aplazada hasta el 11 porque había que limpiar las escuelas y montar un sistema de filtro médico y sanitario.

Las autoridades sanitarias han reportado desde el fin de semana que la epidemia causada por el virus de influenza AH1N1 está en una fase de descenso, pues si bien la cifra global de víctimas se ha incrementado, se debe a casos acumulados y no a nuevos.

RESTAURANTES REABRIRÁN
El Gobierno Mexicano precisó que el miércoles 6 reabrirán unos 28.000 restaurantes, que fueron cerrados el 28 de abril. Al día siguiente, abrirán al público los museos, bibliotecas y centros religiosos en todo el país. Los restaurantes deberán cumplir con algunas medidas especiales: la distancia entre las mesas debe ser de 2,25 metros y no podrá haber más de cuatro personas en un espacio de 10 metros cuadrados.

Ante las protestas de los propietarios de restaurantes y los meseros de la capital por el cierre de sus establecimientos, el gobierno capitalino anunció en días pasados que otorgará a cada mesero 50 pesos (US$3,60) por cada uno de los días que se limitaron sus actividades.

El secretario de Salud detalló que de los 26 fallecidos registrados (la OMS habla de 25), 16 son del sexo femenino y 10 del masculino. Del total de casos confirmados (727, incluidos contagiados y muertos), el 50,1% se trata de mujeres y 40,1% de hombres. Aunque en 26 de los 32 estados mexicanos se han registrado contagios, en 7 solo se ha presentado un caso de la enfermedad. Sin embargo, el secretario de Salud pidió no bajar la guardia porque es previsible un rebrote del virus en los siguientes días o semanas.

LA OMS CONTINÚA ALERTA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que los casos confirmados de influenza AH1N1 sumaban 1.085 en 21 países. Pero, de acuerdo con su directora general, Margaret Chan, no se planea subir la alerta pandémica al nivel máximo si todo sigue como hasta ahora. Un aumento al nivel 6 implicaría que la enfermedad se está transmitiendo rápidamente de persona a persona en más de un área, lo que podría golpear duramente a los países más pobres. Para declarar ese nivel, la OMS debe constatar que el virus se está expandiendo entre comunidades en Europa y Asia.

“Si la situación continúa como está, la OMS no elevará el nivel de alerta a fase 6”, dijo Chan en una sesión informal de la Asamblea General de la ONU. Las estadísticas de la OMS van más lento que los reportes de los países —según los cuales habría 21 naciones con infecciones—, pero son consideradas más exactas científicamente.

La llamada gripe porcina se extiende en Estados Unidos
El virus de la gripe AH1N1 ya ha infectado a 286 personas en 36 estados, dijeron ayer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. Funcionarios de los CDC indicaron que más personas contraerán la enfermedad, ya que la gripe se está extendiendo en el país.

Los casos, en su mayoría, siguen siendo leves, pero 35 personas han sido hospitalizadas, según señaló en una conferencia de prensa el doctor Richard Besser, director adjunto de los CDC. Un niño mexicano que murió en Texas la semana pasada es el único caso mortal en EE.UU. por el momento.

“Estamos viendo más de 700 casos probables en un total de 44 estados”, dijo Besser. Hasta el momento, el 99% de los pacientes probables se convirtió, después de sucesivas pruebas, en casos de la nueva cepa del virus AH1N1. “Esto probablemente representa una subestimación de la cantidad total de enfermos en todo EE.UU.”, indicó Besser, quien manifestó que los CDC estaban reevaluando la estrategia de cerrar las escuelas en las zonas en las que aparecen casos. Más de 500 colegios estadounidenses han estado cerrados por los brotes.

La influenza estacional infecta a unos 30 millones de estadounidenses cada año, es decir, cerca del 10% de la población, y causa la muerte de unos 36.000. Además, la infección genera la hospitalización de unas 200.000 personas al año en ese país.
_____________________
PERU 21 MAYO 5, 2009

Piden no causar alarma en los colegios por la gripe AH1N1

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz, pidió a las autoridades de su sector que actúen con madurez y que no alarmen a los estudiantes sobre esta enfermedad.

Por Fabricio Escajadillo

Mientras los resultados de las pruebas hechas a dos aeromozas de LAN – quienes fueron puestas en observación médica al presentar síntomas de una gripe – descartaron la presencia del virus de la influenza AH1N1 en sus organismos, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz, se veía obligado a pronunciarse para pedirles a las autoridades de su sector que actúen con madurez y que no alarmen a los estudiantes sobre la enfermedad.

En conversación con Perú.21, el funcionario criticó la decisión de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, la cual dispuso la suspensión de las clases por dos días –ayer y hoy– para capacitar a los maestros en la prevención de este tipo de mal.

Asimismo, llamó la atención de las autoridades del colegio San Agustín de Lima, quienes les habrían aconsejado a sus alumnos el uso general de mascarillas durante las clases.

Consideró que esas prácticas son “excesos que, en vez de favorecer a la educación, significan alarmas no adecuadas, pues la situación está controlada”. Voceros del San Agustín informaron a este diario que no habían obligado al uso de estos dispositivos y que solamente lo recomendaron.

Esto ocurrió – según la agencia Ansa – mientras autoridades de Londres cerraban la tercera escuela de esa ciudad tras confirmarse que una adolescente de 14 años se había convertido en la última persona en contraer la enfermedad.

La población con mayor riesgo de infectarse son los niños y los ancianos. Pero el virus también ha atacado a adultos jóvenes y hasta a adolescentes, tal como ocurre en México, en Estados Unidos y en Inglaterra.

El presidente de la Asociación de Médicos del Minsa, César Palomino, señaló que la situación que vivirían miles de peruanos en caso de una eventual expansión del virus en nuestro país sería poco menos que “apocalíptica”. En la víspera, el ministro de Salud, ”scar Ugarte, había asegurado – casi con precisión matemática – que ningún peruano moriría en tal situación. Las cifras del titular de Salud podrían asustar a cualquiera.

Ugarte Ubilluz sostuvo en una entrevista televisiva que, en el peor de los casos, dos millones de peruanos serían afectados (un 7% de la población), pero que solo el 10% mostraría síntomas del mal.

En tanto, Palomino advirtió que, en su mayoría, los hospitales públicos no han sido repotenciados en décadas. “Casi todos padecen hacinamiento. Pabellones destinados a tratar a 15 o 20 pacientes, en el mejor de los casos, albergan a más de 50”, refirió.

El galeno indicó que, por ejemplo, el servicio de Neumología del hospital Dos de Mayo –área que se vería directamente afectada en caso de una epidemia de influenza– no tiene ventanas ni sistema de ventilación. Incluso, algunos ambientes presentan goteras.

También afirmó que, para tratar este tipo de afecciones, la OMS aconseja que la separación entre enfermos sea de un metro y medio a dos metros, lo que no se cumpliría en el país. Asimismo, citó el caso de 18 trabajadores médicos del 2 de Mayo que se han contagiado con tuberculosis.

Agregó que la solución consistiría en incrementar el presupuesto del sector. Actualmente, aseveró, los galenos peruanos tienen la partida más baja de toda América, al contar solo con el 3.7% del PBI. En otros países, como Ecuador o Bolivia, esto oscilaría entre 7 y 8%.

Por su parte, el representante del Colegio Médico del Perú, Rafael Deustua, señaló que nuestro sistema de salud sufre un atraso de varias décadas. Calculó que el presupuesto actual apenas llega a satisfacer la quinta parte de lo que, en realidad, se necesita.

Manifestó que el 95% de la población se trata en hospitales públicos – del Minsa, de Essalud o de las Fuerzas Armadas – y solo la diferencia lo hace en clínicas privadas que, si bien brindan atenciones eficientes, no estarían preparadas para albergar a grandes cantidades de gente.

DESCARTADAS. Una de las aeromozas de LAN, identificada con las iniciales C.C.M., aún permanece aislada en una sala del hospital Edgardo Rebagliati, a la espera de ser dada de alta.

La otra trabajadora – cuya identidad se desconoce – fue puesta bajo observación en el hospital Carrión del Callao. Sus resultados también dieron negativo. Ambas serían dadas de alta en el transcurso de esta tarde.

Voceros del Gobierno Regional del Callao aseguraron que la argentina Alejandrina Coche – sospechosa de padecer la gripe porcina – ya está con su familia en su país.

Por todo esto, la Comisión de Salud del Congreso ha invitado al ministro Ugarte para que informe sobre las medidas tomadas por la influenza.
____________________
GATOENCERRADO MAYO 4, 2009

Alerta: Virus ''A'' se nos puede venir con todo

El virus de la gripe A "está moviéndose hacia el (hemisferio) Sur", donde pronto empezará el invierno, una estación que favorece los brotes gripales, dijo hoy el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.

Según las últimas estadísticas de la Organización, los casos de gripe A confirmados en pruebas de laboratorio totalizan los 1.005, incluidos 26 decesos, en 20 países.

La gran mayoría de casos siguen ocurriendo en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), mientras que en Asia, Europa y América Latina los contagios detectados están relacionados con personas que viajaron a México, aseguró el experto en una conferencia de prensa.

Con respecto a España y Reino Unido, los dos países europeos con el mayor número de personas infectadas, subrayó igualmente que se trata de "casos relacionados con viajes".

"No tenemos certeza de cuándo nos moveremos a la fase 6", nivel máximo en la escala de alerta pandémica de la OMS, "ni si lo haremos", declaró Fukuda, ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre lo que parece la inevitable declaración de una pandemia.

"Si el virus se mueve al hemisferio sur ¿Cuándo ocurrirá esto? Simplemente es muy difícil de predecir y no quisiera levantar falsas expectativas", explicó.

En cualquier caso, insistió que lo que representantes de la OMS vienen diciendo desde hace días es que elevar al máximo el nivel de alerta revelaría que hay una transmisión fácil y regular del virus de persona a persona en más de una región del mundo, pero no sería un indicador de que la enfermedad es grave.

"La idea es determinar cuán lejos se ha expandido el virus", insistió.

Actualmente, el virus sólo circula de manera sostenida en México y EEUU (región de Norteamérica).

Con respecto a lo que parece ser una disminución de la incidencia de la nueva gripe en México, el director adjunto de la OMS dijo que "hay una confusión con respecto a este fenómeno y es que la gente imagina que una pandemia surge en todos los sitios al mismo tiempo".

Aclaró que ésta es una idea errónea, pues lo que puede ocurrir en una pandemia es que en algunos lugares el virus registre una actividad intensa y alcance picos, mientras en otros ocurre lo contrario.

Fukuda recordó que esto es lo que sucede con las epidemias de gripe estacional, que tienen lugar en el hemisferio que se encuentra en invierno, y advirtió de que con este nuevo virus es probable que este patrón se repita.

Sobre la medida adoptada por las autoridades de China y Hong Kong de restringir el movimiento de ciudadanos mexicanos que se encuentran en sus territorios, Fukuda declinó comentar tal decisión, pero dijo que la cuarentena es "una medida razonable en una situación específica".

Explicó que una cuarentena es diferente del aislamiento, pues en la primera se coloca a las personas que se sospecha pueden estar infectadas en un entorno donde es posible observar la evolución de sus síntomas, mientras que la segunda implica cortar el contacto con el exterior.

Si se declarara el nivel de alerta 6, tales medidas serían inútiles "porque no se puede colocar a todo el mundo en cuarentena", agregó.

Por otra parte, el funcionario precisó que los científicos de la Organización intentan determinar ciertas características aún desconocidas del virus AH1N1 (su nombre científico), como su periodo de incubación y los factores que la hacen más severa en ciertos lugares.

Así, por ejemplo, los cuadros de diarrea parecen estar más asociados a esta nueva gripe que a los virus gripales conocidos.

El Comité científico de la OMS debía reunirse por teleconferencia hoy para abordar esas cuestiones, pero postergó para mañana ese intercambio de información, informó Fukuda. EFE
______________
EL COMERCIO MAYO 4, 2009

OMS confirma casi 1.000 casos de infectados con la gripe porcina en 20 países

7:33 | Si bien los números dados por la entidad mundial son menores a los reportados en los respectivos países, estos se consideran científicamente más seguros.

Ginebra (Reuters).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que sus laboratorios han identificado un total de 985 infectados con el virus de la influenza H1N1 en 20 países, entre ellos El Salvador y Colombia, y agregó que son 25 las muertes confirmadas por la enfermedad en México.

Cabe señalar que los números dados por la OMS son menores a los que reportan los países afectados pero se consideran científicamente más seguros.

Las cifras sobre México -considerado el epicentro del brote- han estado subiendo en los últimos días al reportarse los resultados de laboratorios con muestras previamente recolectadas y no por la aparición de nuevos infectados.

Las cifras más recientes dicen que 590 personas han estado infectadas en México, y 226 personas en Estados Unidos, los dos países más afectados por el virus ampliamente conocido como gripe porcina. También ha ocurrido un caso mortal en Estados Unidos, identificado por las autoridades como un niño mexicano.

La OMS ha confirmado también infecciones por influenza, sin muertes, en los siguientes países: Austria (1), Canadá (85), Hong Kong – región China (1), Costa Rica (1), Colombia (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (2), Alemania (8), Irlanda (1), Israel (3), Italia (1), Países Bajos (1), Nueva Zelanda (4), Corea del Sur (1), España (40), Suiza (1) y Gran Bretaña (15).

La OMS está esperando para ver más evidencias de una propagación sostenida del virus más allá de América antes de elevar el nivel de alerta global desde 5 a 6, el máximo nivel, y declarar una pandemia.
_______________________________

GATOENCERRADO ABRIL 28, 2009

Influenza en Mexico y EEUU no tiene relaciòn con gripe porcina
De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)

INFLUENZA EN MÉXICO Y EE.UU. NO TIENE RELACIÓN CON GRIPE PORCINA

Por lo tanto, no se justifica nombrar esta enfermedad como influenza porcina, advierte organismo mundial.

Ministro de Agricultura hace un llamado a pobladores para que mantengan su preferencia por la carne de cerdo.

SENASA como parte de su accionar mantendrá la vigilancia sobre las poblaciones de cerdos en el Perú, afirmó Leyton Muñoz.

(Lima, 27 de abril del 2009).- La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha manifestado hoy que el virus detectado en humanos y que ha causado victimas de algunas personas en México y Estados Unidos no tiene vinculación con la denominada “gripe porcina” debido a que los casos referidos corresponden a Influenza tipo A-H1N1 de tipo humano.


“Esta noticia es sumamente importante de difundirla, porque lo que ha afirmado hoy la máxima autoridad mundial a nivel de sanidad animal, es que la causa de las muertes de humanos no son por una relación directa con la crianza de cerdos o el consumo de su carne”, sostuvo el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz.

Por ello, hizo un llamado a la opinión pública a que mantengan su preferencia por la carne de cerdo, debido a que ésta no es la causante de la mal denominada “gripe porcina”.

“En su condición de autoridad máxima en sanidad animal en el Perú, SENASA mantendrá la vigilancia sobre las poblaciones de cerdos como parte de sus acciones regulares. Hasta la fecha no se ha reportado la influenza porcina en el Perú”, agregó el
1ministro.

Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Américo Florez Medina, confirmó que de acuerdo al comunicado de la OIE, no existen reportes de influenza en los porcinos en México ni en Estados Unidos.

En efecto, de acuerdo al comunicado de la máxima autoridad mundial de sanidad animal “el virus no ha sido aislado en animales hasta la fecha. Por lo tanto, no se justifica nombrar esta enfermedad como influenza porcina”.

La OIE refiere que en el pasado, muchas epidemias de gripe humana con origen animal han sido nombradas mediante su nombre geográfico, por ejemplo, la gripe española o la gripe asiática, por lo tanto, sería lógico que esta enfermedad se llamara "gripe de Norte-América".

El jefe del SENASA reafirmó que médicos veterinarios de talla mundial con más de treinta años de experiencia en temas vinculados a la crianza de ganado porcino, han expresado que en el Perú no existen reportes de la gripe porcina.

“De todas maneras SENASA viene trabajando estrechamente con el Ministerio de Salud en la Comisión encargada de los procedimientos de prevención de influenza en el Perú”, manifestó Florez Medina.

Finalmente, el ministro de Agricultura recomendó a la población seguir las indicaciones que emita el Ministerio de Salud, órgano rector de la salud pública del país, para prevenir posibles casos de influenza.
________________________
EL COMERCIO ABRIL 28, 2009

MUERTOS LLEGARÍAN A 149 EN MÉXICO

No hay un rincón del mundo adonde la gripe porcina no pueda llegar

La Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alerta a cuatro, en una escala del uno al seis. Hay peligro de pandemia. Hoy se conocerá resultado de examen practicado a una peruana que regresó de México con posibles síntomas del mal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el grado de alerta por la gripe porcina de tres a cuatro, en una escala que va de uno a seis, lo que implica un paso significativo hacia la pandemia de gripe. Alertó que “no hay ningún rincón del mundo adonde el virus no pueda llegar”.

Las autoridades mexicanas estimaban en 149 el número de posibles muertes por la gripe porcina y en EE.UU. los casos confirmados del contagio con este virus sumaban 40.

Mientras tanto, hoy se conocerá el resultado del examen que se le practicó a una joven que llegó la madrugada de ayer a Lima procedente de Cancún, México, y que podría ser portadora de la gripe porcina.

LA PRIMERA PLAGA DEL SIGLO XXI

El temor no tiene nacionalidad
Ha crecido el riesgo de que la gripe porcina se vuelva pandemia. Las mascarillas se han convertido en un símbolo mundial del peligro sanitario

“Está temblan… Es por el frente que está temblando el edificio… Sí, está temblando”.

El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, intentaba mantener la calma. Hacía pocos minutos que ante periodistas informaba que las muertes por causa de la gripe porcina habían llegado a 149 posibles casos —hasta ayer seguían siendo solo 20 los comprobados—, cuando un sismo de 5,7 grados en la escala de Richter lo interrumpió.

“Lo que nos faltaba…”, fue el conmovido comentario de uno de sus acompañantes que se filtró por el micrófono. Una reflexión en voz alta que la gente repitió en las calles, porque hoy México tiene miedo.

Un miedo que se expande al mundo a medida de que los casos por gripe porcina empiezan a detectarse en otros países y continentes, sin respetar nacionalidades, aunque con el común denominador —la mayoría de veces— de ser personas que estuvieron de viaje en tierras aztecas.

Solo en las últimas 24 horas, unos 800 cables con informaciones sobre la enfermedad provenientes de todo el mundo han llegado a las redacciones de prensa. Igual número de fotos. A tono con este temor, la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió elevar su nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, lo que significa un “incremento significativo” del riesgo de pandemia de la gripe porcina.

“En una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región en que el virus no pueda expandirse”, ha explicado Keiji Fukuda, vocero de la OMS.

Y añade que cerrar las fronteras o restringir los viajes tiene realmente pocos efectos para detener el movimiento de este virus. “Tendríamos que instalar restricciones realmente draconianas sobre los viajes para que tenga un impacto”, confiesa.

Pero decíamos que el miedo más grande se siente en México, donde las campanas de la catedral del Distrito Federal repicaron en señal de ruego el domingo. Y la imagen del Señor de la Salud salió a las calles del centro histórico, por primera vez en 150 años, en peregrinación. Sin embargo, los rezos calman el espíritu, pero la aprehensión se evidencia en las calles cuando la gente pasa rauda con las mascarillas cubriendo sus bocas y narices para prevenir el contagio.

“Hemos visto un incremento en la demanda y hemos subido la producción”, ha revelado Jackie Berry, portavoz de 3M Co., empresa que fabrica mascarillas. De eso pueden dar fe Anaís Alejo y su amiga Stefani Padilla, de 18 y 16 años, quienes ayer cruzaban de Tijuana a San Diego (California) para comprar mascarillas “porque allá [en México] no quedan y algunos las están vendiendo en 50 pesos [unos 5 dólares]”.

Lo ratifica Carlos Bolaños, trabajador de una empresa constructora, quien cuenta que en su trabajo “repartieron desinfectante de manos y están recomendando lavarse las manos a cada rato”. Lo secundan Jaime López y Ana Belén Vargas, trabajadores de limpieza, quienes ahora emplean más cloro en los baños.

La Unión Europea ha urgido a sus ciudadanos que suspendan los viajes no esenciales a las áreas afectadas por la gripe porcina (México y EE.UU.), mientras que EE.UU. ha hecho lo propio pero en referencia a México y con una fecha: durante tres meses.

El ministro de Salud de México ha admitido que no tiene personal suficiente para dar seguimiento a los familiares de las víctimas de la fiebre porcina. Más aun, cuando se le ha interrogado sobre por qué los únicos casos mortales se han dado en ese país, José Ángel Córdova ha dicho que una posible explicación es el retardo en acudir a recibir atención médica o en ser diagnosticadas las personas.

Caso distinto al de Estados Unidos, por ejemplo, donde la mayoría de los afectados experimentaron síntomas leves y se recuperaron por completo. No obstante, el director en ejercicio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser, ha lanzado la advertencia: “La gente debe prepararse para la idea de que podríamos ver casos más severos en el país y posiblemente muertes”.

MÁS DATOS
Virus en Internet
Expertos en seguridad en Internet alertaron del peligro de que la gripe porcina se convierta en un virus informático, fuente de correos spam (basura) o fraude en la web escondidos tras mensajes como “Salma Hayek está contagiada”. Durante el fin de semana se registraron 146 dominios en la red que contienen los términos “swine” y “flu” (cerdo y gripe, en inglés), según la web F-Secure.

Tarjeta roja
La Concacaf anunció ayer la cancelación de las finales del torneo de fútbol Sub 17 —que se disputaba en Tijuana y que ya otorgó cuatro plazas al Mundial de Nigeria— y el aplazamiento de la final de la Liga de Campeones de Clubes, que debía disputarse en Cancún entre los equipos mexicanos Atlante y Cruz Azul.

Tarjeta amarilla
El plantel del Chivas del fútbol mexicano llegó a Chile para jugar con Everton por la Copa Libertadores. El equipo fue sometido a un estricto control sanitario en el aeropuerto de Santiago y permanecerá recluido en su hotel de Viña del Mar.

Para estudiantes
En vista de que en México se han cancelado las clases de escuelas y universidades y se han cerrado en la capital museos, teatros, cines y eventos deportivos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes informó que ha abierto una exposición virtual de arte en su página web.

Muerte de funcionario
La Embajada de México en EE.UU. desmintió que la muerte del director del Museo Nacional de Antropología, Felipe Solís, que recibió al presidente Barack Obama durante su visita a la capital mexicana los días 16 y 17 de abril, se debiera a gripe porcina. “[Solís] murió el 23 [...] de complicaciones de condiciones preexistentes y no de gripe porcina”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

QUÉ SIGNIFICA
Epidemia
Se refiere a la aparición de una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, afectando simultáneamente a gran número de personas.

Pandemia
Se llama así a una epidemia que se expande más allá de las fronteras y continentes.

Endemia
Enfermedad infecciosa que se produce habitualmente, o en épocas fijas, en un país o provincia.

LAS CIFRAS

Aerolíneas pierden, laboratorios ganan

3,34%
cayó ayer la bolsa de México.

16,38%
bajaron las acciones de Continental Airlines, mientras que Delta Air Lines (14,34%), United Airlines (14,04%) y American Airlines (13,28%) sufrieron fuertes golpes.

5,7%
subieron las acciones de la farmacéutica británica Glaxo-SmithKline. Asimismo, las de la suiza Roche crecieron 3,5%.

2,57%
bajaron las acciones de Disney, propietario de parques de diversiones; en tanto que la cadena de hoteles Marriott International decreció 5,07%.

5%
caería el PBI mundial a causa de una pandemia de gripe, según estimaciones del Banco Mundial hechas el 2008.
________________________
FORO SALUD ABRIL 27,2009

La gripe mexicana

Por Elmer Huerta

Fuente: http://blogs.elcomercio.com.pe/cuidatusalud/2009/04/la-gripe-mexicana.html

Datos impotantes sobre la influenza porcina en: Centers for Disease Copntrol and Prevention

http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/swine_espanol.htm

El viernes 24 de abril a las ocho y media de la mañana recibo en Washington DC una llamada de los productores de CNN en Español en Atlanta. Hay un brote medio raro de gripe en México me dicen y me piden una entrevista para el noticiero de las 9 de la mañana. Inmediatamente me viene a la mente una noticia que circuló sin mayor impacto unos días antes, en la que se informaba de que se habían identificado 8 casos de gripe en el sur de Estados Unidos, gripes producidas por un tipo de virus de cerdo que nunca antes habían infectado al ser humano.

Foto: Virus de la gripe H1N1.

Encadeno mentalmente las dos noticias y pienso inmediatamente que este brote de gripe en México es un asunto muy serio y esa fue la apreciación que le di a Carlos Montero durante la entrevista en vivo en el noticiero de CNN. Comunicamos la noticia al Perú en nuestro espacio radial en Salud en RPP a las 11 de la mañana. Dijimos también que las próximas 72 horas iban a ser muy importantes para estimar la gravedad del asunto. Estoy escribiendo esta columna a las 48 horas de la primera entrevista, en un avión que me lleva de Miami a Washington D.C. luego de conversar del tema en el programa nacional de Don Francisco por la cadena Univision.

La cosa se esta poniendo mas seria de lo que imaginé.

La gripe se lleva cada año la vida de aproximadamente medio millón de personas en el mundo, calculándose que sólo en los Estados Unidos, la gripe ocasiona la muerte de casi 40,000 personas en cada invierno. El común denominador de todas esas muertes es que las victimas son niños pequeños, ancianos y personas debilitadas por algún tratamiento fuerte o alguna grave enfermedad.

Cada cierto tiempo, sin embargo, el virus de la gripe ataca con venganza al ser humano, ocasionando miles de casos y muertes en amplias zonas geográficas y escogiendo a sus victimas ya no en los mas débiles y vulnerables, sino entre los mas jóvenes y fuertes, como es el caso en México ahora.

Parece que estamos a las puertas de una de esas ocasiones. En solo dos o tres semanas, el reciente brote de gripe porcina en México ya ocasionó casi 1500 casos de enfermedad y segó la vida de mas de 80 jóvenes y fuertes mexicanos. Hoy día queremos brindar algunos conceptos básicos sobre la gripe y los virus que la ocasionan.

¿Por qué los el nombre de los virus de la gripe tienen las letras H y N?

Los virus de la gripe, a diferencia de las bacterias, no viven independientemente; necesitan siempre entrar a una célula para tomar “por asalto” su aparato reproductor y luego salir a invadir otras células. La llave que usan para entrar a una célula se llama Hemaglutinina; la llave que usan para salir se llama Neuroaminidasa. Los virus de la gripe se clasifican de acuerdo a sus llaves de entrada H y de salida N. Así, este virus que tanto nos asusta ahora en México es un H1N1, mientras que el virus aviario que nos asustó hace un par de años era un H5N1, y la que ocasionó la pandemia de 1918 fue un H1N1. Dentro de cada "familia" de virus (H1N1 o H3N1 por ejemplo) pueden existir muchas subcepas como la que ahora nos afecta, que es una subcepa de la H1N1.

Gripe humana, aviar y porcina.

La gripe es causada por estructuras llamadas virus de la gripe. Nótese que he escrito ESTRUCTURA y no ORGANISMO por que los virus NO son seres vivientes, son estructuras moleculares que no pueden vivir solas, sino que para multiplicarse y diseminarse (esa es su forma de vida), necesitan obligatoriamente de una célula viva. Los virus, a diferencia de las bacterias, que si son seres vivientes independientes, no responden a los antibióticos y los llamados antivirales tienen una acción muy limitada contra ellos.

En la naturaleza, los virus se encuentran en todos los seres vivos; prácticamente cada especie animal tiene sus propios tipos de virus que lo infectan y enferman. Los virus de una especie, muy raramente atacan a otras especies animales. Hay alguna excepciones muy importantes: los virus que causan la gripe en las aves y los cerdos pueden en ocasiones atacar a los seres humanos.

En ciertas zonas rurales del sur de China, lugar en donde hasta ahora se habían originado todas las epidemias de gripe en el mundo, los seres humanos viven en una muy estrecha relación con sus animales. Los patos y las gallinas comparten el comedor y el dormitorio con los humanos y los cerdos caminan como mascotas en sus corrales y en la casa. En ese convivir, es muy fácil que un cerdo con gripe (gripe porcina) le pase sus virus a los humanos de la casa o que un pollo con moquillo (gripe aviar) se la pase a un niño o un adulto. La gran mayoría de esas infecciones, no causan gripe alguna en el humano, pero si provocan cambios biológico-moleculares de extrema importancia en esos virus de gripe porcinos y aviarios: hacen que muten y cambien de identidad, volviéndolos potencialmente muy peligrosos. Esos cambios genéticos se conocen como rearreglos genéticos en la ciencia de la biología molecular.

Y eso es lo que ha pasado con los virus que han atacado en forma de pandemias a la humanidad, incluyendo por supuesto al virus que en estos días está atacando a México y amenaza al mundo. Lo importante del virus actual es que es una nueva cepa del virus H1N1, previamente no detectado como causante de enfermedad en el ser humano. Este nuevo virus tiene una combinación de partes de virus de ave, de cerdo y de ser humano. De acuerdo a los análisis, tienen componente aviar de Europa y de Asia. Lo misterioso es que no se sabe de donde ha salido. Las personas enfermas no han estado en contacto con cerdos y ésta es la primera vez que un problema como éste no se está originando en el sur de la China.

La pandemia de 1918

En 1918 se produjo el mayor ataque que virus alguno haya producido en la humanidad. Un virus H1N1 originado en el sur de la China, se propagó en los cinco continentes y mató 40 millones de personas entre el invierno de 1918 y la primavera de 1919. Casi 4 años demoró el virus en dar la vuelta al mundo, en una época en que no habían aviones, y solo barcos y carretas desplazaban a los seres humanos en el mundo, se calcula que aproximadamente 80 millones murieron en esa terrible pandemia. Mi madre me contaba con asombro como, a principios de los años 20, sus padres le habían contado que una "terrible gripe" había llegado a Recuay, Ancash, mi ciudad natal y ocasionó la muerte de muchas personas en el pequeño pueblo. Nunca entendí esa historia, hasta que estudié la historia de esa pandemia…

El genoma de ese virus de 1918 ha sido codificado y se encontró que su estructura molecular era tan especial, que ningún ser humano tuvo defensa contra ese virus. Se piensa que ese virus nació de un rearreglo genético, producto del intercambio entre aves, cerdos y humanos. En ese entonces, como en México ahora, eran los jóvenes y fuertes los que mas morían.

La situación en México, Estados Unidos y el mundo

Al parecer, la historia empieza el 30 de marzo en el área de San Diego en California en donde un niño con gripe, aparentemente comun y corriente, fue atendido en una posta medica. Como parte de un estudio de gripe y no por que se haya sospechado algo especial con la gripe de ese niño (y por tanto de pura casualidad), se tomaron muestras de secreciones del paciente. Los resultados hicieron noticia inmediatamente: se había aislado un tipo de virus porcino H1N1 que por primera vez atacaba al ser humano; virus similares fueron aislados en otras cinco personas en California y dos mas en el área de San Antonio en Texas.

Un par de semanas después, cientos de personas empezaron a llenar los hospitales de la región central de México atacados de una gripe mas fuerte que lo usual y algunas personas jóvenes empezaron a morir a causa de graves neumonías, producidas como complicación de la gripe. Hasta el cierre de este articulo, 81 personas han muerto. El análisis de los virus aislados en 14 de las victimas ha revelado que es un virus idéntico al virus aislado en el sur de California y en Texas.

Dada la magnitud del problema: muchos casos y demasiadas muertes en tan corto periodo de tiempo, la Secretaría de Salud mexicana decretó el cierre de las escuelas y la suspensión de cerca de 600 espectáculos y reuniones, incluyendo al sagrado fútbol del fin de semana.

La Organización Mundial de la Salud declaró luego que en una escala de 1 a 6, siendo de 4 en adelante la mayor probabilidad para que ocurra una pandemia, este brote califica como un 3.

Mientras escribimos esto, nos enteramos que se han confirmado dos casos mas en Kansas y uno en Ohio. El departamento de Salud de la ciudad de Nueva York ha declarado una alerta de gripe porcina por que 100 niños de una escuela secundaria se enfermaron el fin de semana, 8 de esos casos han sido ya confirmados como gripe porcina.

La Ministra de Seguridad Interna de EEUU acaba de declarar alerta nacional por que el número de casos se ha elevado a 20.

Hay casos sospechosos en Nueva Zelanda, Israel, Francia y España. Decenas de países han declarado también estado de alerta y dicen estar preparados para una eventual epidemia. Muchos, infundadamente en mi opinión, dicen que PUEDEN IMPEDIR el ingreso de esa gripe a sus territorios. Eso es imposible, una persona ya infectada, pero sin síntomas (lo que se llama un portador) puede entrar a cualquier país por mas controles que existan en los aeropuertos (incluyendo un examen médico completo). Dicho sea de paso, muchos de esos controles se limitan a “mirar” a los pasajeros y “preguntarles” si tienen algún síntoma de gripe o tomarles la temperatura. Es obvio que ese método no es muy efectivo, si “pescan” a alguno es al mas enfermo, pero obviamente no podrán detener a aquellos enfermos que no han desarrollado síntomas todavía. Lo único que nos queda es emplear el sentido común, apelar al sentido de responsabilidad personal y usar las medidas básicas de prevención que veremos mas adelante.

Los síntomas

Casi todas las gripes, incluidas la reciente gripe mexicana, tienen los mismos síntomas: fiebre, congestión nasal y estornudos, marcado dolor de cabeza y garganta, malestar de cuerpo y dolor de huesos y músculos. De acuerdo a los datos de los pacientes mexicanos, al parecer esta gripe viene con mayor frecuencia de vómitos y diarreas. Lo llamativo de estos casos es que en muchos casos, en dos o tres días la gripe se complica con graves neumonías que requieren de hospitalización.

¿Que hacer?

Lo primero que hay que saber es que este virus de gripe porcina es un virus respiratorio y por lo tanto se contagia como una gripe cualquiera, esta gripe no se contagia por comer carne de cerdo.

Lo cierto, como lo demuestran las epidemias anuales de gripe en el mundo, es que no hay mucho que se pueda hacer. No tenemos vacuna todavía (demora mas o menos un mes y medio empezar a producirla), no hay antibióticos (los antibióticos solo funcionan contra las bacterias, no contra los virus) por lo que estamos completamente desarmados contra este virus y lo único que queda es aplicar medidas preventivas de sentido común como las que describimos a continuación.

Estas son las reglas básicas:

1. No salir a la calle ni ir a trabajar si se sienten síntomas de gripe, esto reducirá la posibilidad de contagiar a otras personas.
2. Aprender a toser y estornudar en público. Existen lamentablemente muchas personas desconsideradas que no han aprendido que al estornudar o toser, hay que siempre cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o una servilleta de papel. Estornudar sin cubrirse la boca y la nariz es tan desagradable y desconsiderado (y mucho mas peligroso por supuesto) que pasar un gas en público.
3. Evitar (si se puede) entrar en contacto cercano con personas con gripe.
4. Evitar el besito de saludo en la mejilla y el estrechón de manos al encontrarse con una persona. Quien sabe que se tocó la persona antes de darnos la mano.
5. Debido a que es imposible dejar de tocar cosas o personas, es imperativo lavarse las manos frecuentemente. Debemos enseñarles a los niños que se laven frecuentemente las manos al llegar a casa.
6. Evitar lugares con aglomeración de gente, sobre todo en espacios cerrados.
7. Saber escoger el medio de comunicación en el que se obtenga información. Evitar los medios amarillistas y sensacionalistas que aprovechan este tipo de situaciones para decir y publicar cualquier cosa y aumentar sus ratings.

Este post esta siendo publicado hoy domingo 26 de abril a las 3 PM. Lo pondremos al día periódicamente, por favor visítelo frecuentemente.

ADDENDUM 26 abril, 2009. 7:10 PM (hora de Washington DC).

El número de casos de gripe porcina se ha elevado a 20 en EEUU.

Para mayor informacion sobre la gripe porcina, por favor lea este documento de los Centros para el Control y la Prevención de la Enfermedades de Atlanta.

Comunicaciones ForoSalud
Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
comunicaciones@forosalud.org.pe
www.forosalud.org.pe
_______________________
PERU 21 ABRIL 27, 2009

Crece la alerta mundial por la expansión de la gripe porcina

España confirmó el primer caso, mientras que Francia, Israel, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda tienen pacientes con síntomas sospechosos. En México, donde se inició el virus, ya hay 103 muertos. En el Perú, unos 700 pasajeros fueron examinados.

Centenares de personas que presentan los síntomas de la gripe porcina esperan ser atendidos en los principales centros de salud de México. (AP)
Agencias/Perú21.pe. Crece la alarma mundial por la expansión de la gripe porcina. España confirmó hoy el primer caso en Europa, y señaló que mantiene en observación a 19 pacientes que podrían estar también infectadas por el virus.

Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Políticas Sociales de España, informó que un hombre joven que recientemente regresó de México resultó infectado con el virus. El paciente ha respondido positivamente al tratamiento y su salud no corre peligro.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud alertó hoy que la principal forma de diseminación del virus es a través del transporte aéreo. La Unión Europea recomendó a sus ciudadanos que pospongan sus planes de viaje no esenciales a Estados Unidos y México.

Peter Cordingley, vocero de la Organización Mundial de Salud, señaló que el nuevo virus se está diseminando con rapidez en México y en el sur de Estados Unidos y que hay temores de una pandemia global.

“Se trata de los primeros días. Es bastante claro que existe la posibilidad de que el virus se convierta en una pandemia y represente una amenaza global”, señaló.

“No sabemos lo suficiente sobre cómo opera este virus. Hay que realizar más labores de investigación”, agregó Cordingley.

Por su parte, los ministros de Salud Pública de la Unión Europea realizarán este jueves una reunión de emergencia para discutir el problema.

La OMS estima que unas 500,000 personas están a bordo de aviones en cualquier momento del día o de la noche.

TRAGEDIA EN MÉXICO. El número de presuntos casos de gripe porcina ascendió a 1,614 en México. Además, la cifra de muertos aumentó a 103.

El secretario de Salud Pública, José Angel Córdova, aseguró que tienen los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad. En tanto, los colegios se mantienen cerrados, al igual que se han cancelado o postergado diferentes eventos culturales.

De otro lado, en Estados Unidos se han confirmado al menos 11 casos de gripe porcina y en Canadá, seis. En Israel, dos personas fueron puestas bajo observación. También Francia, Nueva Zelanda, Brasil y Colombia han informado de casos que podrían ser de gripe porcina.

Los gobiernos en Asia, una región que ya fue afectada por la gripe aviar y por otras plagas, adoptaron grandes medidas de precaución. Singapur, Tailandia, Japón, Indonesia y las Filipinas pusieron nuevamente en actividad escáners termales usados durante la epidemia de Síndrome Agudo Respiratorio (SARS) de 2003 y sometían a exámenes a pasajeros provenientes de América del Norte.

EN LIMA. En tanto, el fin de semana, unas 700 personas fueron revisadas en el aeropuerto Jorge Chávez y el Gobierno regional del Callao extendió la inspecciones a los buques comercial.

Esta madrugada, dos pasajeros provenientes de México contaron a América Noticias que, al salir de dicho país, fueron chequeados de manera superficial por las autoridades sanitarias mexicanas y les entregaron un cuestionario para saber si tenían algún síntoma de la gripe porcina y a qué país se dirigían. Ambos llegaron con mascarillas y señalaron que en el terminal peruano solo se les dio unas recomendaciones.

En tanto, personal de Aduanas señaló que se fumigaron varias áreas del aeropuerto y se han tomado medidas de seguridad básicas, como el empleo de guantes y mascarilla, para prevenir cualquier contagio.
_______________________________
De: Lopez Echaiz Maria [mailto:mafilop@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 27 de Abril de 2009 12:39 p.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: El "ABC"' de la gripe porcina

Un vendedor ambulante de mascarillas protectoras, en las calles de México D.F. | Efe

Actualizado sábado 25/04/2009 17:57 (CET)
ELMUNDO.ES

MÉXICO D.F..- El brote de gripe porcina que afecta a la capital mexicana ha matado ya a más de 80 personas y afecta ya a otro millar. La Organización Mundial de la Salud ha preparado un documento con las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad.

- ¿Qué es la gripe porcina?
Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina. Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%). El virus se contagia entre los cerdos por aerosol y mediante contacto directo e indirecto. Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre los cerdos otros virus, como el H1N2, H3N2 y H3N1. Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno.

- ¿Cómo afecta a la salud humana?
Ocasionalmente se ha informado de brotes e infecciones esporádicas de gripe porcina en humanos. Generalmente, los síntomas clínicos son similares a la gripe común, pero su presentación clínica es muy amplia, desde una infección asintomática a una severa pulmonía que acabe en la muerte.

Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas...) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común. Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos.

- ¿Cómo se produce el contagio?
Normalmente la gente se contagia a través de cerdos enfermos, aunque algunos casos humanos se han producido sin contacto con estos animales. La transmisión entre humanos se ha producido en algunos casos, pero ha estado limitado a contactos muy cercanos y grupos cerrados de gente.

- ¿Es seguro comer cerdo y productos porcinos?
SÍ. La gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.
- ¿Existe riesgo de una pandemia?

Es probable que la mayoría de la gente, sobre todo aquellos que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad a los virus de la gripe porcina que pueden evitar la infección de este virus. Si un virus de la gripe porcina lograse contagiarse eficazmente entre humanos, podría causar una pandemia (epidemia mundial).

El impacto de una pandemia ocasionada por este tipo de virus es difícil de predecir: depende de la virulencia del virus, la inmunidad existente entre la gente, la protección cruzada que pudiesen conferir los anticuerpos de la gripe común. Los virus de la gripe porcina pueden dar lugar a un virus híbrido mezclándose con un virus de la gripe humana y causando una pandemia.

- ¿Hay una vacuna humana para proteger de la gripe porcina?
No. Los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada. Por eso la OMS necesita seleccionar virus dos veces al año para la vacuna de la gripe común.

La actual vacuna antigripal producida bajo las recomendaciones de la OMS no contiene virus de la gripe porcina. No se sabe si las vacunas de la gripe pueden proporcionar una protección cruzada frente al actual brote de gripe porcina en EEUU y México. La OMS está trabajando de cerca con otras instituciones para un nuevo aviso sobre el empleo de la vacuna de la gripe común para prevenir la infección de la gripe porcina.
- ¿Existe tratamiento para la gripe porcina?

Los fármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz. Hay dos clases de estos fármacos: los adamantanes (amantadina y remantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

La mayoría de los casos previos de gripe porcina se recuperaron totalmente de la enfermedad sin necesitar atención médica ni fármacos antivirales.
Algunos virus influenza desarrollan resistencias a los antivirales, limitando la eficacia de la profilaxis y tratamiento. Los virus obtenidos de los recientes casos humanos en EEUU respondieron a oseltamivir y zanamivir, pero eran resistentes a amantadine y remantadine.

La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y tratamiento de la infección por gripe porcina. Los médicos tienen que tomar decisiones basándose en las evaluaciones clínicas y epidemiológicas y en el balance daños/beneficios del tratamiento al paciente. Para el actual brote en EEUU y México, las autoridades nacionales y locales recomiendan usar oselatmivir o zanamivir para el tratamiento y prevención de la enfermedad basándose en el perfil de susceptibilidad del virus.

Recomendaciones para evitar el contagio de la gripe común
Estas son unas recomendaciones básicas para evitar el contagio de la gripe común, facilitadas por el departamento de salud mexicano.

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
* No saludar con besos ni dando la mano
* No compartir alimentos, vasos o cubiertos
* Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud
* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
* Evitar exposición a contaminantes ambientales
* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.
____________________
-----Mensaje original-----
De: comandohaya@gruposyahoo.com [mailto:comandohaya@gruposyahoo.com] En nombre de gilberto ojeda salazar
Enviado el: Domingo, 26 de Abril de 2009 10:26 p.m.
Para: undisclosed recipients:
Asunto: [Comando Haya]El costo económico de la gripe porcina

La gripe porcina que se ha desatado en México abre un nuevo flanco de ataque para la economía mundial. Ya hay 87 muertos y 1.324 posibles infectados con la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud advierte sobre una posible pandemia y hasta el momento no hay cómo controlar el virus. Informaciones recientes dan cuenta de víctimas en cuatro ciudades de Estados Unidos y Londres, así como casos de contagio en Francia, Nueva Zelandia, Canadá y España. Según las informaciones, todas son provenientes de México. En Estados Unidos hay 20 personas contagiadas y el virus ha sido identificado en Nueva York, Texas, California, Kansas y Ohio.

En el curso de los últimos cien años hay evidencia de varios casos vinculados a epidemas asociadas a infecciones respiratorias, siendo la más dramática la “influenza española” de 1918.. La globalización ha provocado un incremento en la proliferación y la frecuencia de estas enfermedades. Las últimas infeccines severas desde la de 1957 en Asia, han sido 1968 en Hong Kong, 1994 en la India; el Sindrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) de Hong Kong en 1997 o la gripe Aviar en China del año 2002 que infectó al año siguiente a 28 países.

Un estudio realizado en 1999 sobre El Impacto Económico de la Influenza en EEUU, señaló que junto a la irreparable pérdida de vidas humanas, cada una de estas crisis sanitarias puede arrojar un costo entre 71 mil millones y 166 mil millones de dólares, dependiendo de la fuerza del virus y la rapidez en la atención médica. Otra consecuencia inmediata es la caída en el turismo tanto en México como en los paises afectados. Con este problema sanitario México se encuentra prácticamente paralizado: las clases han sido suspendidas y muchos organismos públicos y privados han decidido cerrar sus puertas.

El Banco Mundial estimó el año pasado que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares (trillones de EEUU) y provocar una caida en el PIB mundial de 5%. El Instituto Lowy de Política Interacional en Australia, estimó el año 2006 una cifra de 4,4 billones de dólares, mientras que un informe estadounidense del año 2005 señala que una pandemia en ese país tendría un costo inmediato de 700 mil millones de dólares y provocaría una recesión. Dado que ya estamos en una recesión mundial, no sabemos qué más puede venir ahora.
COMPILADO, POR: Eco. Gilberto Ojeda Salazar

1 comentario:

li min dijo...

la Ah1n1 vista sola ella es EXPANSIVA.Si se compara con el CATARRO COMUN es 10 veces menos grave.
0.000068 menos LETAL que otra PATOLOGIA.
Entoces solo oculta una compra y una VACUNACION que a la larga es costosa y PELIGROSA.
Cuestionada por el PARLAMENTO EUROPEO.

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu