NO TODOS LOS "GENERICOS" SON IGUAL A LOS DE "MARCA"

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: miércoles, 05 de enero de 2011 09:19 p.m.
Asunto: No todos los "genericos" son igual que los de "marca"

Sr. Director:

Se dice que a la larga lo barato sale caro, incluso que lo importado es mejor que lo nacional. Se dice también que un producto de marca reconocida es mejor que un producto elaborado por una MYPE; todas estas son comparaciones que se tornan comunes entre el ciudadano de a pie, pero en el caso de las medicinas en el Perú ¿qué tan cierto es todo esto?

Las estrategias de comunicación al público que se emplean en estos tiempos, especialmente en nuestro país con respecto a la salud del ciudadano, no son las adecuadas; ya que la gente no sabe si consumir entre una medicina cara de “marca” o barata “genérica”, tiene el mismo efecto de sanación.

La información que difunde nuestro Gobierno, es que la medicina genérica tiene la misma composición de sustancias químicas que componen al medicamento y por ende, sus efectos son tan iguales a las de marca; la única diferencia entre ellas es el precio. Puedo decir a ciencia cierta, que este fundamento (el efecto de sanación) no se acoge fielmente a la verdad.

El gobierno peruano ha lanzado muchas campañas impulsando el consumo de éstas medicinas genéricas aduciendo que son de calidad. Quizás tengan razón, pero en algunas personas los efectos no son los que se esperan.

Es así que muchos peruanos rompen el chanchito y van a la farmacia a comprar medicinas caras y así poder curarse de los males que los aquejan. Por ejemplo hay muchas personas que sufren de depresión crónica y/o estrés; y tomando las medicinas genéricas no logran la estabilidad física ni emocional que realmente esperan obtener.

¿Entonces, para lograr un consumo masivo están vendiendo gato por liebre?, para éstas personas no les basta la medicina genérica y ojo, muchas de ellas son de bajos recursos económicos y que por la necesidad de tener una mejor calidad de vida, tienen que hacer miles de peripecias para obtener préstamos de dinero y así lograr comprarse unas cuantas pastillitas que los ayudaran a sentirse mejor.

El gobierno en este caso, no sólo debe impulsar el consumo de los medicamentos genéricos, sino que también debe exigir a los laboratorios importadores de los de “marca” que los precios de estos productos que son para la salud, entren al mercado local con un precio justo y razonable y que los peruanos podamos pagar.

Todo esto lo conozco muy bien, pues actualmente gasto S/. 1,200 mensuales para adquirir las medicina que me hacen bien, ya que las genéricas (en mi caso) son un saludo a la bandera.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares