LABARTHE Y SUS RAZONES PARA SER "SANTO"


PERU 21 ENERO 4, 2011

Labarthe y sus razones para ser ‘santo’

El ‘Chino’ dijo que decidió firmar por la San Martín porque es un club serio y en el que hay puntualidad en el pago de sueldos.

El delantero albo dijo que su puesto estará peleado. (USI)
El delantero de la San Martín Gianfranco Labarthe llega con toda la ilusión a su nuevo club, pero reconoció que no será fácil competir en el puesto con Héber Arriola.

“Vengo a aportar, sé que es difícil la competencia. Hay que luchar el doble, porque viene un delantero extranjero y además está Arriola”, indicó.

El ‘Chino’ explicó qué lo llevó a firmar por los ‘santos’. “Aquí no hay problemas económicos y es un equipo sólido. También es importante poder jugar la Copa Libertadores”, refirió.

“Me llamó la “U” pero no quise aceptarlo por un tema que no quiero hablar. Ahora me debo a la San Martín, aquí voy a dar lo mejor de mí y tratar de ganarme el titularato. Es un lindo reto”, expresó.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2009

No le hizo caso a Juan Aurich: Gianfranco Labarthe renovó por la ‘U’

12:31 | El goleador del campeón nacional se mantendrá en el equipo merengue por todo el 2010, pese a las versiones que hablaban de un jugoso contrato con los chiclayanos

Luego de que versiones periodísticas los situaran en Juan Aurich dejando de lado a Universitario, Gianfranco Labarthe se encargó de desvirtuar todas esas posibilidades al firmar nuevamente un vínculo con el equipo merengue por todo el 2010.

“Llevo tres años en el club y estoy muy contento. Mi prioridad siempre fue quedarme en Universitario, esto no varió a pesar que recibí ofertas muy interesantes de otros equipos. Pero lo recibido por la institución en estos años ha sido muy grande. Y si a esto sumamos la gran emoción del campeonato logrado hace unos días, pues sólo quedaba una decisión: quedarme”, dijo el atacante a la página web del club de Ate.

Ayer, el padre del jugador dijo a elcomercio.pe que el futbolista tenía todas las intenciones de quedarse en el equipo merengue y que, si tenía que resignar dinero para mantenerse en la ‘U’, lo haría.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2009

Labarthe: “Quisiera estar en la selección”

20:05 | El ‘Chino’ volvió a entrenar con Universitario luego de pasar once días con descanso médico debido a un duro choque que tuvo en la penúltima fecha de la primera etapa del torneo

“Me encuentro bien, ya estoy totalmente recuperado”, fueron las declaraciones del Gianfranco Labarthe tras la práctica del cuadro crema, su primer entrenamiento desde que saliera lesionado el 23 de agosto pasado. Luego de ello afirmó que le hubiera gustado estar en el seleccionado para enfrentar a Uruguay.

Como se recuerda, Labarthe sufrió un duro golpe durante el partido que Universitario perdió por 2-1 ante Universidad César Vallejo por la fecha 29 del Descentralizado.
En aquel encuentro el delantero marcó un tanto pero tuvo que ser llevado de emergencia al hospital Casimiro Ulloa por un fuerte golpe en la cabeza en la jugada.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 11, 2009

“Mi papá me enseñó a cabecear desde chico”

Gianfranco Labarthe es la carta de gol de Universitario, tiene 10 tantos en el torneo. A principio de temporada nadie apostaba por él. Hoy, el “Chino” vive su mejor momento deportivo.

Gianfranco ha heredado buena parte de los atributos de su padre, Ernesto 'Chino' Labarthe. (USI)
Por José Lara Porras

Pocos al inicio de la temporada hubieran apostado por él como titular. Y no porque le faltara calidad, sino porque otros delanteros lo superaban en impacto mediático y en currículum goleador. Detrás de Ronaille Calheira, de Piero Alva e, incluso, de Juan Manuel Perillo en las apuestas iniciales de Juan Reynoso, Gianfranco Labarthe trabajó en silencio y, de a pocos, impulsado por su capacidad futbolística y por un ascendente romance con el gol, se fue adueñando del puesto hasta hacerse indiscutible en su segunda campaña con la camiseta de Universitario.
Te has destapado. Hasta hace poco se te veía como un buen delantero al que le faltaba algo de gol.

Bueno, he venido trabajando muy fuerte en eso. Yo era un delantero con un promedio de siete goles por año y, ahora, ya tengo diez. Es una señal de que estoy mejorando. Me siento muy contento por este momento y espero seguir en racha, aunque lo más importante es que el equipo gane.
¿A qué crees que se debe?
El sistema táctico que emplea Juan me favorece, además de la continuidad que he logrado. Pero el mérito también es del grupo. Es un equipo solidario dentro y fuera de la cancha, que está unido por un objetivo.

En el plantel te dicen mudo…
Algunos me dicen así, pero la mayoría me llama “Chino’. Lo que pasa es que no soy de hablar mucho, soy bastante introvertido. Pero en la cancha soy distinto; ahí ya hablo más.
Y ahora hablas con goles, sobre todo de cabeza. Contando el del domingo a Melgar, has marcado seis.
Mi papá (Ernesto “Chino’ Labarthe) me hacía practicar desde chico bolas paradas para cabecear. Me tenía como loco. Él puso un arco de fútbol en mi casa, así que amarraba sogas en las esquinas y me pedía que las metiera ahí.

¿Y te sigue dando consejos?
Claro. Mi viejo manda grabar cada partido que juego y, al día siguiente, lo miramos juntos. Allí me habla de mis virtudes y defectos. Él sabe bastante de fútbol y me enseña muchos secretos como delantero que fue.
Hoy pareces todo un crema, pero sabemos que eres hincha del Boys.
Sí, toda mi familia es del Boys y yo hice las divisiones menores ahí. Es más, mi abuelo Jorge ha sido presidente del club y mi papá jugó allí en los setenta.

¿A quiénes admiras en el fútbol?
Entre los jugadores me gustan Schevchenko y Kaká. En cuanto a los entrenadores, de todos se aprende, pero “Chalaca’ Gonzales y Roberto Mosquera me ayudaron mucho en Boys.
Antes de cumplir los 20 estuviste dos años en el Huddersfield Town y en el Derby County de Inglaterra. Me imagino que tu meta es jugar afuera.

Por ahora solo pienso en campeonar con la “U’. Después me gustaría jugar en el extranjero, especialmente en España, Italia o Alemania.
¿Cuál es tu hobby?
Ir al cine. Voy por lo menos dos veces a la semana con mi enamorada, Aline. A los dos nos gusta mucho; por eso no nos perdemos ninguna película. Ya tenemos tres años y todo va bien.

¿Cómo la conociste?
Por Salomón Libman. Ella era amiga de su enamorada. Una vez salimos en grupo y ahí la conocí. Al comienzo ella pensaba que yo era un poco agrandado, porque no hablaba mucho, pero después nos fuimos conociendo más.
_______________________
DEPORTE TOTAL 11 08 09

YO DIGO
Horóscopo chino
Labarthe: de quinto delantero al primer lugar
Por: Elkin Sotelo C Periodista

El cálculo y el olfato de Juan Reynoso apuntaron bien con Gianfranco Labarthe. En el primer partido crema del año, el “Chino” tenía por delante a Ronaille Calheira, Piero Alva, Carlos Orejuela y Juan Manuel Perillo —en ese orden— y seguramente con la mitad del sueldo de cualquiera de ellos, pero con el doble de condiciones para ser explotado.

No creo en la declaración relajada del “Chino” sobre que su padre le enseñó a cabecear. Lo más probable es que si ahora va bien al juego aéreo es por ese par de temporadas en el fútbol inglés (en los clubes Huddersfield Town y Derby County), donde se pierde el miedo al salto y más bien se convierte en un hábito. Aunque en ese país no haya destacado, en el fútbol peruano puede sobrarse con lo que aprendió casi sin darse cuenta.

Universitario está haciendo un buen negocio con Labarthe, un delantero que es como un coche económico y rendidor; que difícilmente tiene un alto valor de reventa, pero que sirve para los caminos del Perú.
_______________________
DEPORTE TOTAL 11 08 09

TEMA DEL DÍA
El nuevo gobierno 'Chino'
Si Gianfranco Labarthe mantiene su promedio, podría ser el máximo artillero de la “U” desde Esidio

El gol lo aprendió en casa y de ahí lo llevó al Monumental. Un gran arco que se levanta en el patio de su domicilio de La Molina fue fiel testigo de su capacidad goleadora desde que era un niño. Se llama Gianfranco Labarthe y es el máximo artillero crema del campeonato con diez tantos. Ya no practica a meter la pelota en el ángulo de ese viejo arco; ahora celebra de verdad y con él toda la hinchada de la “U”. Veinte partidos, diez goles.

¿Puede Labarthe convertirse en el máximo goleador de la “U” desde Eduardo Esidio?
Se mudó del Callao a Ate en el verano del 2008 tras una buena campaña con el Sport Boys. Pese al apellido que lleva —su viejo, el “Chino” Labarthe, fue un crack de los años setenta—, llegó de incógnito a tienda estudiantil y fue campeón del Apertura como actor de reparto. Solo anotó tres goles y pasó más tiempo en la banca que dentro del terreno de juego. Números nada generosos para un delantero que necesita vivir del gol. Este 2009 se destapó y alcanzó el protagónico. Le tocaba ganarle el puesto a Calheira, Alva, Orejuela y Perillo. Lo hizo.

Diez goles en veinte partidos. En este torneo ha hecho un promedio de un gol cada dos partidos. “Me gustaría mantener la racha”, le dijo ayer el “Chino” a El Comercio. Estos números pueden sorprenderlo. Si efectivamente el olfato se mantiene, el “11” crema podría superar la marca de Johan Fano, el goleador de la “U” 2007 que anotó 19 goles. Y entonces ubicarse como máximo artillero estudiantil después de los 37 goles de Eduardo Esidio el 2000.

Faltan aún cuatro fechas para terminar esta parte del campeonato. Luego se jugarán 14 jornadas más en la liguilla; y si sumamos los partidos de la final —si la “U” obtiene uno de los boletos al “play off” tras ser primero en su grupo de la liguilla— serían 20 los partidos que Labarthe tiene por delante para seguir anotando y así ir acercándose a las marcas de sus antecesores. Y superarlos incluso.

La capacidad goleadora de Gianfranco es una herencia de su padre. Ernesto Labarthe es el principal “culpable” de tanta felicidad frente al arco. Esa portería de dimensiones casi reglamentarias sirvió para que papá le “dicte” las mejores clases que un delantero pueda recibir. “Me tenía loco mi viejo”, afirma Gianfranco. Pero ese arco guarda un gran secreto. “Mi papá lo puso [el arco]. Amarraba sogas en las esquinas y me pedía que las meta ahí”, cuenta el goleador señalando el rincón donde cuelgan las sogas junto a un par de pelotas ya viejas. Y sonríe por este momento feliz.

Gianfranco se ve al final de la temporada celebrando el título. Dice que no le importa ser el goleador. Cuando vea estos números es posible que cambie de opinión.
Sepa más
Seis de los diez goles que lleva anotado Labarthe fueron de cabeza.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 10, 2009

Gianfranco Labarthe: “De chibolo mi viejo me tenía loco cabeceando”

14:50 | Sincera confesión del máximo artillero de Universitario, que ayer marcó su décimo gol en el torneo, siendo el sexto que anota de cabeza

“Felizmente no salió la pelota”, se apuró en decir Gianfranco Labarthe refiriéndose al centro de Piero Alva. El goleador crema abrió las puertas de su casa de La Molina para conversar sobre su buen momento. “Me ha tocado meter algunos goles”, dice con absoluta modestia.

“Lo bueno que el equipo esta ganando. Es importante hacer goles, pero para mi primero es el equipo. Si me toca meter a mí el gol, bienvenido sea. Es positivo que anote siempre. Gracias a Dios me esta tocando a mí y espero seguir en racha”, deseó en voz alta, luego de sumar su décimo gol con la camiseta crema en esta temporada.

En las 26 fechas jugadas del Descentralizado, Labarthe ha sido titular en 17 partidos, solo ingresó tres veces como suplente y no estuvo en seis encuentros de los cremas. “Sabía que me iba a costar, y que poco a poco le iba ir agarrando la mano a Universitario”, agregó. “Mi papá (Ernesto ‘Chino’ Labarthe) me tenía practicando siempre bolas paradas para cabecear. Lo hacía desde chico”, recordó tras marcar su sexto gol de cabeza. “Me tenía como loco. Acá en mi casa, en el parque, en las canchas, je”.

El secreto. Los Labarthe tienen un arco de fútbol en su casa. “Mi papá lo puso. Amarraba sogas en las esquinas y me pedía que las meta ahí. También graba los partidos y me dice las fallas”, confesó. Su padre, fue uno de los mejores delanteros del Sport Boys en la década del setenta, jugó además en el Palestino de Chile y en el Monterrey de México.

Ahora su hijo es quien ha heredado esa habilidad de saber moverse en el área y, sin ninguna duda, su mejor momento como goleador lo vive en Universitario. Salido de las canteras de Sport Boys (2002), ganó experiencia en el Huddersfield Town y el Derby County de Inglaterra (2002-2004). Luego retornó al Perú para reforzar al Coronel Bolognesi (2005), volvió a Sport Boys (2006-2007) y firmó por la ‘U’ en el 2008.

“Por ahora solo pienso en campeonar con la ‘U’. Luego me gustaría jugar en el extranjero. España, Italia y Alemania me gustan mucho”, concluyó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares