EL CANCER DE PROSTATA Y EL DEDO INDICE


PERU 21 DICIEMBRE 1, 2010

El cáncer de próstata y el dedo índice

Un nuevo estudio realizado en el Reino Unido vincula el tamaño de los índices de las manos con las posibilidades de desarrollar el mal.

Según los científicos este es un test simple para hombres menores de 60 años. (Internet)
Los hombres cuyos dedos índices de sus manos son más largos que los anulares tienen menos riesgo de sufrir de cáncer de próstata, según un estudio realizado por la Universidad de Warwick y el Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer del Reino Unido.

De acuerdo a los resultados de la investigación, los hombres con dedos índices largos tienen un tercio menos de probabilidades de padecer la enfermedad que los de dedos anulares más largos.

La relación entre estos fenómenos es aún más estrecha por lo que se refiere al riesgo de desarrollar ese tipo de cáncer antes de los 60 años. Señalan que el riesgo para los varones con dedos índices más largos es un 87% menor.

“La longitud relativa de los dedos debería servir de test simple para pronosticar el riesgo del cáncer de próstata, sobre todo para los varones de menos de sesenta años”, explicó el profesor Ros Eeles, del citado Instituto, uno de los autores del estudio.

Para su estudio, los científicos compararon a 1.500 enfermos de cáncer de próstata con más de 3.000 varones sanos entre 1994 y 2009 antes de llegar a esa conclusión.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 1, 2010

Cecilia Tait asegura que su lucha contra el cáncer no es un drama, sino una lección de vida

La ‘zurda de oro’, quien se considera una sobreviviente, recibió siete dosis de quimioterapia y 15 radioterapias. Confesó que el apoyo de su familia fue fundamental para vencer la enfermedad

(América TV)(http://elcomercio.pe/lima/662369/noticia-cecilia-tait-asegura-que-su-lucha-contra-cancer-no-drama-sino-leccion-vida)
La ex voleibolista Cecilia Tait no quiere que su exitosa lucha contra el cáncer que padeció este año sea vista como un drama, sino como una lección de vida, pues ella sobrevivió al linfoma de Hodgkin (cáncer a los ganglios) que le descubrieron cuando estaba en Alemania en abril pasado.

“No quiero contar mi historia como un drama, sino que sirva como lección a otras personas. Cada cáncer es diferente, cada cuerpo lo recibe también de otra manera diferente, pero yo sigo pensando que la prevención ayuda y te cura. Yo soy una sobreviviente”, enfatizó.

Ella decidió volver al Perú para someterse a las sesiones de quimioterapia, la única forma para combatir el cáncer a los ganglios. No obstante, primero tuvo que procesar su situación y contárselo a su familia. Su médico se lo había recomendado porque el apoyo de sus seres queridos era fundamental para su curación.

Al recordar las palabras de apoyo de su hija, quien le dijo que no importaba si perdía el cabello con tal de que estuviera viva, la también ex congresista rompió en llanto frente a las cámaras del programa de TV “Cuarto Poder”, que la entrevistó en Boston (EE.UU.), donde reside actualmente tras haber superado exitosamente el tratamiento contra este mal.

Su mamá, de 85 años, y su hermana le prometieron darle “toda la fortaleza” para afrontar este mal y así fue. Su primera prueba fue someterse a las sesiones de quimioterapia, a las cuales llamó “Edward” con la finalidad de despojarlas de toda referencia dolorosa con las cuales se les asocia a este tratamiento.

Cecilia Tait recibió siete de las ocho sesiones de quimioterapia prescritas por su médico en el Perú. La octava ya no fue necesaria. Y para complementar el tratamiento se le practicó 15 sesiones de radioterapia localizadas para eliminar cualquier rezago de célula maligna. Bajó 10 kilos de peso y decidió encerrarse en su habitación para evitar contraer cualquier enfermedad que perjudique aún más su salud.

RECONCILIACIÓN
El tiempo que estuvo convaleciente, la ex deportista se amistó con su padre, a quien no conocía desde que nació. Contó que junto a su hermana lo llamó por teléfono el día del padre y le prometió establecer una relación afectiva. No obstante, también cayó en depresión y dijo que llegó a pensar que “nadie me quería”.

Como parte de su terapia recomendada por su médico, aseguró que vio muchos dibujos animados junto a su hija y que disfrutó mucho la serie de TV “Matadoras”, sobre los principales logros deportivos conquistados por la selección peruana de vóley durante la década del 80.

Finalmente, dijo que a pesar del tiempo de reflexión y las reconciliaciones que tuvo en este tiempo, aún no ha logrado mejorar su carácter pero que quiere lograrlo en algún momento.
________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2010

Su partido más duro: Cecilia Tait lucha contra el cáncer

La ‘zurda de oro’ padece de cáncer a los ganglios. La operaron y ya terminó con éxito el tratamiento de quimioterapia

Cecilia Tait. (Archivo El Comercio)
Este, sin duda, es el partido más difícil de la ‘zurda de oro’. Cecilia Tait reveló que padece de cáncer a los ganglios, mal por el que estuvo en tratamiento de quimioterapia durante varios meses que ha terminado con éxito.

En una entrevista con la revista Caretas, Tait contó que a fines de abril se enteró de que sufría ese terrible mal en Alemania, cuando sintió unos dolores en el cuello. “Me imaginé un cáncer avanzado. Fue horrible. En las noches mordía la almohada de terror”, dijo la ex congresista que tiene dos hijas, una de 15 y otra de 8 años.

La ganadora de la medalla de plata de Seúl 88 explicó que la operaron en Alemania y luego fue sometida a un tratamiento de quimioterapia que respondió con éxito. “(Respondí) muy bien, gracias a Dios. De ocho sesiones he tenido siete y ya termine el 26 de agosto. No ha sido necesaria la última”, indicó.

La matadora mantuvo oculto todo este tiempo su enfermedad y le pidió a los periodistas que sabían de esto no publicar nada, hasta ahora, que decidió hablar. “Para mí (...) ha sido como abrir una celda. Esto ha sido como estar en una cárcel de salud espiritual y mental donde, poco a poco, me he ido recuperando y donde solo había espacio para mí”, finalizó la nota.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2010

La uña de gato no cura ningún tipo de cáncer, aseguró el Ministerio de Salud

La información vino a raíz de una investigación, difundida la semana pasada, que probaba los efectos positivos de la planta sobre tumores cancerígenos de ratones

La semana pasada, una investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), sobre el uso exitoso de la uña de gato para reducir tumores cancerígenos en ratones, fue publicada en diferentes medios de comunicación. Ello abría la posibilidad de que la Uncaria Tormentosa pudiera ser usada como cura del cáncer en seres humanos.

Sin embargo, una nota de prensa del Ministerio de Salud informa que “la uña de gato es un producto natural que no cura ningún tipo de enfermedad” sea leve, como algún proceso infeccioso, o grave, como el cáncer, el sida y enfermedades terminales.

Según la especialista del Equipo de Autorizaciones Sanitarias de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Noemí La Torre Paredes, está probado científicamente que el consumo de la planta solo tiene efectos antiinflamatorios. Tanto en el uso tradicional como en el científico solo se reconoce esta propiedad a la referida especie, aseguró.

Finalmente, la funcionaria expresó que la única forma de consumir la uña de gato y beneficiarse con sus propiedades es en comprimidos de extracto y no en cápsulas de la corteza molida, comercializada en algunos mercados.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2010

Diagnóstico de cáncer de próstata es más acertado con controles periódicos

Un estudio halló que son más efectivos y menos costosos que los test poblacionales, cuyos resultados son imprecisos y obligan a seguir tratamientos a quienes quizás no los necesiten

Londres (Reuters). Los hombres con variaciones genéticas que los ponen en mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata se beneficiarían de los controles regulares para detectar la enfermedad, señaló el viernes un estudio de investigadores británicos.

Los hallazgos sugieren que si se concentraran los controles preventivos de cáncer prostático en quienes tienen indicadores genéticos de riesgo, los médicos detectarían más tumores tempranos, además de disminuir los costosos y dañinos diagnósticos excesivos en casos no graves.

“Aunque estos son resultados preliminares, parece que el control (preventivo del cáncer de próstata) es razonablemente preciso a la hora de detectar cáncer potencialmente agresivo entre los hombres con mayor riesgo de la enfermedad por una predisposición genética, dijo Ros Eeles.

Eeles dirigió al equipo del Instituto de Investigación del Cáncer de Gran Bretaña y el Hospital Royal Marsden que efectuó el estudio.

CONTROL POBLACIONAL CONTROVERTIDO
La investigación reveló que el valor predictivo de los controles en esos hombres, expresado como el número de cánceres detectados en función del número de muestras de tejido tomadas, fue del 48%, muy por encima del 24% logrado con los controles extendidos a nivel poblacional.

Es decir, como los controles periódicos para detectar un cáncer requieren un bajo número de tejidos, se muestran superiores frente a los controles poblacionales extendidos, cuya cifra de muestras es mucho mayor.

El control del cáncer de próstata es controvertido, dado que los test de antígeno prostático específico que se usan no pueden diferenciar entre los hombres con tumor agresivo de los que nunca tendrían síntomas o requerirían tratamiento, lo que puede generar un exceso de diagnósticos innecesarios.

El año pasado, otro estudio en EE.UU. halló que el control prostático de rutina había generado más de 1 millón de diagnósticos de tumores que no hubieran causado efectos de enfermedad en los pacientes.

Los factores genéticos que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer en la próstata incluyen las variaciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2.

MEJOR ES PREVENIR
Los tumores prostáticos son el segundo cáncer más común entre los hombres en todo el mundo y generan 254 mil muertes anuales. Los médicos estadounidenses recomiendan el control por PSA a los hombres de más de 50 años, ya que consideran que el diagnóstico y tratamiento temprano es mejor que no hacer nada.

Pero los temores de diagnosticar casos que no derivarían en complicaciones de salud para los pacientes, y que llevan a tratamientos con radiación u hormonas o cirugías innecesarias con efectos como impotencia e incontinencia, ha disuadido a muchos países europeos de aplicar el control a nivel nacional.

En ese sentido, Eeles dijo que los resultados de su estudio se suman a la creciente evidencia de que los portadores de la variación en los genes BRCA desarrollan enfermedad más agresiva. Además, respaldan la idea de que los hombres con riesgo genético deberían controlarse por cáncer de próstata rutinariamente.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2010

Hongos alucinógenos podrían aliviar la ansiedad en cáncer terminal

Un estudio científico retoma la investigación de alucinógenos con fines terapéuticos, que fuera dejada de lado durante la década de los 70 cuando su uso masivo empezó a ser problemático

Medicina elaborada en base a los "hongos mágicos" (Foto: AP)
Chicago (Reuters). La psilocibina alucinógena, conocida por el nombre popular de “hongos mágicos”, podría ayudar a aliviar la ansiedad que a menudo acompaña al cáncer en su última etapa, dijeron el lunes investigadores estadounidenses.

Los pacientes con cáncer que recibieron una dosis moderada de psilocibina, que tiene efectos similares a los del LSD, estaban considerablemente menos deprimidos seis meses después de una sola dosis comparada con un placebo. Los pacientes parecían menos ansiosos, reportaron en los Archivos de Psiquiatría General.

El estudio piloto de 12 pacientes de cáncer estaba diseñado para probar que las drogas alucinógenas podrían ser estudiadas de manera segura como una forma de aliviar la angustia del cáncer avanzado.

La investigación revive un prometedor campo de estudio que duró desde la década de 1950 hasta la de 1970 que sugería que algunos pacientes experimentaban una poderosa y sustancial mejora en el ánimo y la ansiedad gracias a los alucinógenos.

SUSTANCIAS ILEGALES
Los investigadores dijeron que los estudios fueron abandonados a inicios de la década de 1970 cuando las drogas alucinógenas como el LSD (dietilamida de ácido lisérgico) empezaron a ser consumidas ampliamente en las calles, provocando que estrictas leyes federales regularan su uso.

“Hace entre 40 y 45 años, la cultura estaba viviendo una tremenda agitación. Estos compuestos eran asociados a una contracultura políticamente activa”, dijo el doctor Charles Grob del Centro Médico de Los Angeles de Harbor-University of California y del Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles .

“Era algo así como una crisis de salud pública. Todo debió ser cerrado”, explicó Grob en una entrevista telefónica.

La ley federal prohíbe el uso del compuesto de los hongos mágicos para cualquier propósito. Si resulta efectivo entre pacientes en su última etapa del cáncer, los reguladores de EE.UU. deberán temer una consideración especial para su uso, indicó Grob.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2010

La chicha morada podría prevenir el cáncer de colon

Estudios preliminares de la Universidad San Marcos demostraron que el consumo del maíz morado sería beneficioso debido a sus propiedades antioxidantes

(Foto: Pezmico / Flickr)
Una investigación realizada en ratones andinos podría ser la clave para confirmar las diversas cualidades que posee nuestra chicha.

El doctor Mario Carhuapoma, quien lidera un grupo de científicos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM, ha encontrado que las antocianinas contenidas en el pigmento del maíz morado actúan como antioxidantes en el colon. Además, regula el nivel de colesterol, reduce los niveles de azúcar, es antiinflamatorio, mejora la circulación sanguínea, ayuda a la regeneración de tejidos y evita la fragilidad capilar.

Anteriormente un estudio clínico hecho en Japón, publicado en la revista Biochemical and Biophysical Research Communications, había señalado sus beneficios para combatir la diabetes y la obesidad, gracias un gen que regula la función de las células grasas.

PARA TENER EN CUENTA
La nutricionista Milagros Agurto pidió tratar con cuidado este tipo de hallazgos científicos debido a que aún no han sido comprobados en personas. Sin embargo, reconoció que este alimento, debido a su gran cantidad de antioxaminas ayudaría prevenir el envejecimiento prematuro.

Ante dichas declaraciones, el doctor Carhuapoma señaló a elcomercio.pe que: “el próximo año se espera comenzar con la fase clínica, experimentando con humanos. Para que se haga realidad, se necesita un mayor presupuesto, así como la aprobación del Comité de Bioética y un protocolo de análisis”.
_________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 24, 2010

La falta de vitamina D puede generar cáncer y esclerosis múltiple

Un reciente estudio demostró que esta sustancia influye directamente sobre 200 genes relacionados a enfermedades autoinmunes. ¿Sabe dónde encontrarla?

Londres (Reuters). En todo el mundo, alrededor de 1.000 millones de personas padecen deficiencia de vitamina D y los expertos británicos y canadienses indicaron que las autoridades de salud deberían considerar la recomendación de suplementos para aquellos en mayor riesgo.

“Nuestro estudio muestra bastante drásticamente la influencia de amplio rango que la vitamina D ejerce sobre nuestra salud”, dijo Andreas Heger, de la Oxford University, quien dirigió el estudio.

La vitamina D afecta nuestro ADN a través de algo llamado receptor de vitamina D (VDR por su sigla en inglés), que se une a zonas específicas del genoma humano. El equipo de Heger identificó esos lugares y halló más de 200 genes que se ven directamente influenciados.

La deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo conocido de raquitismo y algunas evidencias sugieren que aumentaría la susceptibilidad a enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoidea y la diabetes tipo 1, además de a ciertos cánceres e incluso la demencia.

Con esto en mente, el equipo observó las regiones asociadas con las enfermedades en el mapa genético, para ver si tenían mayores niveles de VDR y hallaron que así sucedía en las zonas ligadas a enfermedades autoinmunes comunes, como la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1 y la enfermedad de Crohn.

Lo mismo se verificaba en regiones vinculadas con cánceres como la leucemia y los tumores colorrectales.

“VITAMINA DEL SOL”
Sreeram Ramagopalan, del Centro de Genética Humana Wellcome Trust de la Oxford University, señaló que los resultados, publicados en la revista Genome Research, muestran “cuán importante es la vitamina D para los humanos y la amplia variedad de senderos biológicos en los que actúa”.

La mayor parte de la vitamina D es creada por el cuerpo de manera natural a partir de la exposición a la luz del sol. También puede hallarse en el aceite de hígado de pescado, en los huevos y en los pescados grasos como el salmón, o tomarse a través de suplementos.

Algunos expertos indican que hasta la mitad de la población mundial tiene niveles de vitamina D menores a los óptimos y que alrededor de 1.000 millones de personas padecen deficiencia de la vitamina.

Ramagopalan manifestó que el estudio sugirió que la vitamina D juega un rol “en la susceptibilidad a una serie de de enfermedades” y que las autoridades sanitarias deberían considerar administrar suplementos a las mujeres embarazadas y los niños pequeños como medida preventiva.

“Los suplementos de vitamina D durante el embarazo y los primeros años podrían tener un efecto beneficioso sobre la salud de los niños más adelante en la vida”, escribió el experto.
_________________________
NOTA DEL INEM AGOSTO 21, 2010

Es perentorio enfatizar en las acciones de prevención
UNOS 380 MIL AÑOS DE VIDA SALUDABLE PERDIÓ EL PERÚ EN UN AÑO A CAUSA DEL CÁNCER

377 mil 850 años de vida saludable perdió el Perú a lo largo de un año como consecuencia del cáncer, señaló el titular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Dr. Carlos Vallejos Sologuren, quien explicó que, de ese total, 310 mil 667 fueron por muerte prematura y 64 mil 183 por discapacidad. “Este cálculo representa el 8% del total de la carga de enfermedad en el Perú”, acotó.

En base a tales consideraciones, el oncólogo sostuvo que dicho mal es considerado como la enfermedad más costosa para la humanidad, pues la carga socioeconómica que representa para los países es superior a lo que ocasiona el sida, la malaria y otras infecciones juntas.

Según un estudio efectuado por el médico epidemiólogo, Ebert Popquioma Rojas, Director del Departamento de Epidemiología del INEN, con datos referidos al 2004, la carga fue mayor en las mujeres (59.8%) que en los hombres (40.2%). Las neoplasias de estómago, de cuello uterino y de mama son las enfermedades que producen las mayores pérdidas.

Ante tal panorama, los especialistas de este nosocomio vienen realizando denodados esfuerzos que buscan revertir tal situación. En ese marco, se están desarrollando cursos sobre prevención del cáncer a docentes de educación primaria y secundaria de Lima Metropolitana, charlas gratuitas semanales en la sede del propio instituto, visitas de especialistas a las organizaciones comunales y a centros educativos para brindar consejería, e implementación de Preventorios en diversos distritos del país, entre otras acciones.

DATOS MUNDIALES
Según las estadísticas globales, en términos de productividad laboral, las neoplasias malignas ocasionaron en el 2008 alrededor de 900 millones de dólares a nivel mundial (1,5% del Producto Interior Bruto del mundo). “Para estos cálculos se suman los años de vida perdidos por muerte prematura y los años de vida perdidos por discapacidad en una persona afectada por el cáncer, pero no incluyen los costos de los tratamientos, que cada vez son mayores”, dijo el oncólogo.

Según datos recientes de la American Cancer Society, las enfermedades crónicas (tumores malignos, diabetes y patologías cardiacas) provocan el 60% de la mortalidad mundial, pero sólo reciben el 3% de la financiación pública y privada global. Los especialistas de dicha organización expresan que el problema se agrava porque este mal afecta a las personas en etapas más tempranas de la vida que otras (las cardiovasculares, por ejemplo) lo que supone un duro golpe en la plenitud de su vida productiva.

OFICINA DE COMUNICACIONES
NP. 039-10
__________________________
EL COMERCIO JULIO 23, 2010

Trámites burocráticos en Essalud afectan a pacientes con cáncer

Lentitud en compras de medicamentos oncológicos arriesga terapias de enfermos. Las autoridades no responden

Los pacientes con cáncer que reciben tratamiento en Essalud son afectados por un lento sistema administrativo de compras de medicamentos oncológicos, lo que hace que muchos de ellos no tengan acceso a los fármacos de manera oportuna.

Según la Coalición de Pacientes con Cáncer del Perú, unos 600 asegurados con esta enfermedad esperan hasta seis meses para acceder a los medicamentos quimioterápicos.

Un grupo de ellos realizó ayer un plantón frente a la sede de la Gerencia General de Essalud, en Jesús María, para demandar la reforma de los trámites burocráticos de compras que están poniendo en riesgo la efectividad de sus terapias y sus vidas.

“El cáncer y las enfermedades crónicas pueden curarse si se detectan a tiempo y se realizan los tratamientos según las prescripciones médicas, es decir, con terapias oportunas. Los pacientes no pueden esperar por sus medicinas tanto tiempo”, señaló ayer Eva María Ruiz de Castilla, directora de Esperantra, organización dedicada a la mejora de condiciones para los pacientes con cáncer.

En la Defensoría del Asegurado de Essalud están aún evaluando la demanda de los pacientes con cáncer, así como la presentada por los enfermos de VIH/sida por el mismo motivo.

Hasta la fecha, la Gerencia General de Essalud no se ha pronunciado. Este Diario intentó buscar una respuesta ayer, pero ningún funcionario se pronunció.

EL DATO
En tres oficinas
Los asegurados con cáncer que necesitan un medicamento costoso deben presentar su receta hasta en tres oficinas administrativas para su evaluación.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 20, 2010

El cáncer podría combatirse alterando el sistema inmunológico, según un reciente estudio

Los investigadores de la UCLA buscan entender la biología de esta enfermedad y usar tratamientos específicos para bloquear los genes que lo activan

Los Ángeles (EFE).- . Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) presentarán este mes los resultados de su trabajo sobre una terapia genética contra el cáncer que consiste en alterar el sistema inmunológico y prepararlo para atacar la enfermedad, informó el médico español Antoni Ribas.

“Parte del trabajo consiste en alterar el sistema inmunológico de un ratón y hacerlo que se prepare para atacar el cáncer”, dijo Ribas, quien trabaja junto a siete investigadores para crear una terapia genética que podría ser una esperanza para el control del cáncer.

“Los resultados de esas investigaciones serán publicados este mes en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, precisó.

“Yo trato con pacientes que padecen de un tipo de cáncer que empieza en la piel y luego va a los órganos internos, llamado melanoma”, señaló el también profesor asociado de Oncología del Centro Integral Jonsson para investigaciones contra el cáncer de UCLA.

Pero, “cuando el cáncer ya está en los órganos internos no hay ningún tratamiento efectivo, hasta ahora. Por eso las investigaciones en terapia de genes que hemos hecho a lo largo de 15 años en ratones hoy las estamos aplicando en voluntarios humanos, con resultados sorprendentes”, explicó.

Ribas encabeza el grupo de investigadores compuesto por Richard C. Koyaa, Stephen Moka, Begoña Comin-Anduixa, Thinle Chodonb, Caius G. Raduc, Michael I. Nishimurad y Owen N. Wittec.

Todos ellos son los encargados de un equipo de 20 profesionales de la salud, que, a su vez, son asesorados por David Baltimore, ganador del premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1975.

ATACANDO EL ORIGEN DEL PROBLEMA
Según Ribas, “la otra parte de la investigación consiste en entender la biología del cáncer y usar tratamientos específicos para bloquear los genes que lo activan”.

En su computadora, el médico mostró una serie de imágenes de formas de ratones y voluntarios humanos tomadas con escáner, que si se comparan en un lapso de dos semanas de terapia los tumores cancerígenos se ven reducidos.

“El gen del cáncer está activado en el melanoma y en humanos lo tratamos con la pastilla PLX4032, que, a diferencia de la quimioterapia que va a todo el cuerpo, va directamente al cáncer. Los resultados positivos los estamos viendo en un 80% de los pacientes”, reveló Ribas.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 30, 2010

Se puede detectar algunos tipos de cáncer a partir de la saliva

Esta nueva técnica permite detectar altas probabilidades de cáncer de boca, mama y páncreas

(elpais.com)
(Agencias). Las universidades de Keio, Japón, y de California, EE.UU., lograron detectar con rapidez varios tipos de cánceres a través de un test de saliva, confirmaron ayer investigadores. Esta nueva técnica permite detectar altas probabilidades de cáncer de boca, mama y páncreas.

Se analizaron muestras de saliva de 215 personas diferentes. Dentro de ellas había pacientes con cáncer e identificaron 54 sustancias cuya presencia permite detectar la enfermedad, indicó un comunicado de la Universidad de Keio.

En otros análisis, se logró detectar 99% de los casos de cáncer de páncreas existentes, 95% de los de mama y 80% de los de boca. La realización de este test llevaría, como máximo, mediodía, según los investigadores.

PRECISIÓN
Amplio rango
Esta nueva tecnología detecta hasta 500 sustancias diferentes en la saliva.
__________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA JUNIO 27, 2010

Huyendo del silencio

Mensualmente, alrededor de 10 pacientes llegan al INEN para extirparse la laringe a causa del cáncer. La pérdida de este órgano les arrebata el habla y disminuye sus sentidos del olfato y el gusto. Pero hay métodos que los ayudan a recuperar la voz. Aquí las historias de tres hombres que escaparon del silencio al que estaban condenados.

Por Karen Espejo
Fotos Rocío Orellana

“Le-voy-a-mos-trar-có-mo-res-pi-ro”, pronuncia con voz robótica Santos Caballero (72). Lo dice sílaba por sílaba, mientras desabotona su camisa y deja ver el orificio del cuello por donde respira, estornuda y tose. En el 2002 le extirparon la laringe y las cuerdas vocales a causa de un tumor maligno que se apoderó de sus órganos. Todo por exceso de alcohol y el humo del tabaco, que si bien nunca consumió, sí aspiró involuntariamente por culpa de sus amigos fumadores. “A los 60 años me dijeron que deje de tomar. Pero la presión de las amistades me llevó a seguir bebiendo. Cuatro años después, me descubrieron un tumor y solo había dos opciones: sacarme la laringe o morir. Elegí lo primero”, explica, mientras hace vibrar una laringe eléctrica contra su cuello. Sus palabras son acompañadas por el zumbido de ese aparato que hace las veces de cuerdas vocales, pero no importa. Es un sobreviviente y hoy puede contar su historia.

Una noche de junio del 2002, Santos abrió los ojos en un cuarto del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). En la cama de al lado, yacía muerto el ex presidente Fernando Belaunde Terry; y mientras el recordado político dejaba esta vida, Santos despertaba del coma en que cayó tras la operación de laringectomía. Trató de hablar, de llamar a alguna enfermera, y no pudo. De su boca solo salían susurros. Entonces se tocó la garganta y descubrió un agujero (estoma) por donde hoy aspira y expira el aire. Todo cambió desde ese día. Ahora tampoco siente el aroma de un café y mucho menos el sabor de un pollo a la brasa.

  Por su condición de mudo lo despidieron de la empresa de Baños Turcos José Pardo, donde trabajó como radiotécnico por más de 30 años. En ese tiempo aportó a la AFP Integra y al Fonavi, pero nada de eso le fue reconocido. Por eso continúa luchando por el seguro y la jubilación que le pertenecen.

Sin dinero, Santos aprendió a cortar el cabello y abrió una peluquería en casa. De algo tenía que subsistir. Siempre con un cartel en las manos, en el que explicaba que había perdido el habla. Por fortuna, el silencio fue su sombra solo hasta el año pasado, cuando la Asociación de Laringectomizados del Perú (ALEP) le consiguió una donación de laringe eléctrica para comunicarse. Su voz suena diferente, sí, sin embargo le permite, por ejemplo, contar su caso en quechua para la población de su natal Ayacucho, a donde viaja cada cierto tiempo con los pocos ahorros que reúne y para que su historia no se repita.

Hablar con Coca Cola

A diferencia de Santos, quien cubre el orificio de su cuello con pañuelos comunes, por falta de dinero; Manuel Munive (68) protege su estoma con un parche especial. “Es un filtro que debo cambiar a diario y hace la función de los pelitos de la nariz. Impide que ingresen las impurezas y calienta el aire que respiro, claro que ahora por aquí”, detalla Manuel y señala la huella circular que asoma a la altura de su garganta. Este parche lo hace menos vulnerable a la bronquitis y neumonía, pero solo un paquete de 20 vale $17, eso sin contar los gastos de envío desde EEUU o Inglaterra, ya que en Perú no los venden. Un costo difícil de cubrir por la mayoría de laringectomizados.

  Manuel jamás fumó ni bebió alcohol, pero en 2001, un cáncer genético a la laringe y las cuerdas vocales lo sometió a 40 sesiones de radioterapia. El tumor siguió extendiéndose y fue inevitable que el 27 de junio de ese año, sus principales órganos de fonación fueran extirpados. Sin habla, el mundo se le vino encima. “Me sentía desmoralizado. Durante dos años no pude comunicarme y eso me desesperaba tanto, que incluso lo que escribía me salía mal. Nadie me entendía. Hasta que la doctora Mariella Poblete (la única foniatra especialista en cáncer del Perú) me enseñó a hablar a través del esófago”, dice Manuel con una voz cavernosa, que se oye alternada con abruptas salidas de aire.

Las terapias consistían en beber Coca Cola tres veces por semana, para producir voluntariamente algún sonido a través del gas que expulsaría su cuerpo. Lo que comúnmente conocemos como eructos, Manuel lo debía transformar en palabras. Sus primeros intentos fueron simples rugidos. De su potente voz no quedaba nada. Pero pronto se oyó un áspero “paaa-peee”, y la impotencia se convirtió en esperanza. “La primera vez que oí mi nueva voz me sentí horrible. Pero saqué fuerzas de Dios y después de 8 meses se hizo el milagro: ya podía decir frases enteras”, expresa. Actualmente, visita a otros pacientes laringectomizados que caen en depresión o abandonan las lecciones de voz esofágica. “Es muy duro. Es volverte un niño y tener el reto de pronunciar las vocales y los números otra vez en un lapso de meses”, asegura con ese timbre impactante que le ha devuelto las ganas de vivir.

Prótesis de voz

La técnica de Manuel es la más difícil de aprender por la gran fuerza de voluntad que requiere. Existen otros mecanismos más sofisticados, pero sus altos costos los hacen inalcanzables. La válvula fonatoria que decora la garganta de Víctor Repetto (76) es uno de esos métodos y él no duda en mostrar sin pudor el agujero del cuello de donde pende aquel instrumento.

Una noche de 1993 se quedó sin aire repentinamente. Pero su experiencia como médico internista lo ayudó a controlar la situación. Al día siguiente, un examen reveló que un cáncer se había extendido a lo largo de su laringe: si no lo retiraban, moriría asfixiado por el tumor.

“Fui consciente que todo fue producto de mi adicción al tabaco desde los 13 años. Y si el precio de ese exceso era quedarme sin laringe y tener que respirar por una estoma, estaba dispuesto a asumirlo. Yo siempre he tenido ganas de vivir y eso también implica estar preparado para morir. Por eso lo tomo con calma y ahora cuento esta historia a la mayor cantidad de personas, para que sepan cuán dañino es el cigarro”, explica Víctor con la ronquera actual de su voz. El sonido de cada sílaba se escucha cuando sus dedos tapan el orificio de aquella válvula salvadora que lleva el aire hacia su boca.

Al día siguiente de la operación que lo dejó sin habla, su esposa y cuatro hijos lloraron al pie de su cama. No resistieron ver el agujero en carne viva en el cuello de Víctor, ni los tubos que ingresaban por su nariz. “Entonces escribí en una pizarra que salieran de mi cuarto. Les dije que no necesitaba llantos, sino optimismo”, cuenta entre risas, y su fortaleza de espíritu lo convierte en un ser sin limitaciones.

A los pocos meses, un colega le mostró una prótesis de voz que estaba en etapa experimental en EEUU. “A través de una operación me colocaron la válvula entre el esófago y la tráquea. Y como en Perú no habían especialistas que me enseñen a hablar con esta técnica, viajé a Miami. Allí aprendí a dominar los músculos de las costillas y la boca, pero no salían las palabras.

Practiqué día y noche, y a los 6 meses, ya estaba diciendo mamá, Dios y loco. Un día llegué donde la doctora y le grité: ¡ya puedo hablar!”, cuenta.

Santos, Manuel y Víctor han recuperado sus voces a través de aparatos cedidos gratuitamente o subvencionados por sus propios medios.Hoy muestran sus casos para develar que detrás de ellos hay más de 300 inscritos en la Asociación de Laringectomizados del Perú (ALEP) que continúan a la espera de alguna donación. Eso sin contar los casos desconocidos al interior del país. Laringes eléctricas, prótesis de voz o parches especiales para protegerse adecuadamente son solo algunas de sus necesidades. Mariella Poblete, fundadora de la ALEP, es un ángel de mandil que los guía en este camino para escapar del silencio, pero no podrá lograrlo sola. Si está en sus manos ayudarlos, no dude en contactarse con ella a través de mpoblete@inen.sld.pe.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 26, 2010

Cuatro productos peruanos están incluidos en dieta contra el cáncer

El reconocido oncólogo francés David Khayat considera que la papa, el camu camu, la maca y la quinua poseen propiedades anticancerígenas

La papa, el camu camu, la quinua y la maca deberían de formar parte de la dieta diaria de los pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
Lima (Andina). En el libro “El verdadero régimen anticáncer”, el doctor Khayat recoge una gama de alimentos que considera como los más sanos para quienes padecen esa enfermedad o para quienes quieren evitarla.

Entre ellos se encuentran cuatro productos nativos del Perú: la papa, el camu camu, la maca y la quinua. Por ejemplo, el especialista recomienda que los pacientes con cáncer que sufren depresión y falta de energía consuman polvo de maca.

Este galeno francés, jefe del Servicio de Cancerología del hospital Pitie Salpetriere de París y director general del Instituto del Cáncer, señala que el camu camu es altamente rico en vitamina C, con una concentración 30 veces mayor a la de una naranja.

Respecto a la quinua, sostiene que sus granos son ricos en magnesio y hierro, así como en fibra, tan importante en el tratamiento contra el cáncer. Igualmente, resalta la papa como un alimento importante dentro de una dieta anticáncer que debe consumir una persona afectada por este mal.

Lejos de ser un libro de recetas, esta publicación indica cuáles son los alimentos que, especialmente, personas que están recibiendo tratamiento con quimioterapia o radioterapia deben consumir en el desayuno, almuerzo y cena.
________________________

EL COMERCIO MAYO 24, 2010

El país pierde US$900 millones por no detectar el cáncer a tiempo

Preventorios del cáncer lucen vacíos porque carecen de apoyo y difusión. Servicio creado en el hospital Santa Rosa fue desarticulado

Por: Fabiola Torres López

Los que ingresan a este consultorio médico lo hacen por curiosidad. Es una sencilla casa de madera levantada en medio del Parque de la Familia de San Borja, donde corren jóvenes deportistas, entusiastas señoras toman clases de baile y adultos mayores caminan relajados. Su ubicación no es casual: este es un servicio de salud dirigido solo a las personas sanas o que al momento de su consulta no presentan síntomas de ninguna enfermedad.

Se llama preventorio y es un modelo de atención que nos propone pensar diferente sobre nuestra salud. La idea es no esperar hasta sentirnos mal para ir al médico. Su propósito es la prevención de enfermedades y la detección precoz de una que es silenciosa y traicionera: el cáncer .

En Lima funcionan otros cuatro locales públicos como este a los que cualquier persona puede acceder en forma gratuita, pero aún muy pocas lo saben. Estos servicios administrados por el Ministerio de Salud (Minsa ) y las municipalidades están vacíos, mientras las salas de los hospitales se saturan de enfermos de cáncer con diagnósticos tardíos.

EN ABANDONO
Si bien el Minsa inició la implementación de preventorios el 2005, se olvidó de promocionarlos y darles apoyo económico para garantizar su continuidad. El servicio creado hace solo tres años en el hospital Santa Rosa de Pueblo Libre fue desarticulado hace poco por falta de personal.

En tanto, el que funciona en el hospital Daniel A. Carrión del Callao sobrevive en un pequeño ambiente de este nosocomio y sigue esperando que el gobierno regional chalaco cumpla su promesa de remodelarlo.

Las municipalidades de San Borja, Surquillo y Lince abrieron preventorios tras firmar convenios con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN ) en los últimos años, pero comprobamos que sus locales tampoco tienen suficiente promoción y suelen estar vacíos. El municipio de Santa Anita creó en marzo pasado un preventorio y está en la etapa de difusión del servicio.

Que la prevención del cáncer no sea una política de salud prioritaria tiene un costo enorme que afecta a miles de familias peruanas. El oncólogo Ebert Poquioma, jefe del Departamento de Epidemiología del Cáncer del INEN, ha documentado que el Perú pierde 900 millones de dólares cada año por falta de fuertes políticas de prevención y detección temprana del cáncer. Todo este dinero significa un año de productividad perdido por muertes prematuras y vidas con discapacidad a causa de esta enfermedad.

Hay que considerar también el alto costo en tratamientos. Según Luis Pinillos Ashton, presidente de la Coalición Multisectorial Perú contra el Cáncer, cada caso atendido representa conservadoramente una inversión de 20.000 dólares. Si consideramos que un promedio de 42.000 personas se enteran que tienen cáncer por año, pero solo 12.000 tienen acceso a tratamientos, este grupo gastará 240 millones de dólares en curaciones o terapias paliativas.

Pese a que la implementación de un preventorio no requiere de grandes inversiones (se necesitan unos 25.000 dólares para adecuar un ambiente y adquirir los equipos básicos), está fuera de las prioridades del presupuesto de los hospitales públicos.

Ni siquiera Carlos Vallejos, ex ministro de Salud y actual director del INEN, prioriza la prevención: de los 140 millones de soles anuales que administra dicho instituto, se destinan entre 50.000 y 100.000 soles para esta labor.

El Estado creó la Coalición Multisectorial Perú contra el Cáncer, grupo que reúne a distintas instituciones para impulsar la prevención y detección temprana, pero depende de donaciones privadas para su supervivencia.

No se está combatiendo con la principal arma una enfermedad que es la segunda causa de muerte en el país y que emerge en una población que envejece sin hábitos de vida saludables.

¿CÓMO FUNCIONA?
A un preventorio los usuarios no vienen por recetas, sino para someterse a minuciosos chequeos que detecten lesiones precoces, pruebas de despistaje de cáncer (Papanicolaou y mamografía en las mujeres y evaluación de próstata en el caso de los hombres) y consejería en estilos de vida saludables. Si a una persona evaluada se le detecta algo anormal, es derivada al hospital o clínica donde puede recibir tratamiento. En ninguna municipalidad es requisito ser vecino de la zona.

Un gramo de prevención vale más que mil toneladas de curación. Ese es el axioma que guía a Elmer Huerta, el oncólogo peruano que hace más de dos décadas creó y puso en práctica este servicio en el hospital más grande de Washington (Estados Unidos), como una de las más innovadoras estrategias de la medicina preventiva.

Durante su práctica clínica en el INEN, Huerta compartió con muchos de sus pacientes el sinsabor de no haber hecho lo correcto en el momento preciso. No es posible — explica el especialista— curar a enfermos con tumores enormes y avanzados, pero las posibilidades son muchas cuando se logra una intervención temprana.

A SU SERVICIO
¿Dónde se ubican estos consultorios?
Callao: Hospital Daniel A. Carrión. El ingreso es por el jirón Colina 975, Bellavista. Teléfono: 429-6058. Cuesta 7 soles.

Lince: Cuadra 8 de la avenida Joaquín Bernal (parque Mariscal Castilla). Atención gratuita.

Surquillo: Jirón Morococha 198 (altura de la cuadra 43 de la avenida República de Panamá). Atención gratuita.

San Borja: Parque de la Familia (cruce de Boulevard y San Borja Norte). Atención gratuita.

Santa Anita: Cuadra 12 de la av. Los Eucaliptos (a 100 metros de la Universidad San Martín de Porres) Atención gratuita.

Despistajes: Están disponibles los locales de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746), Jesús María (Jr. Cahuide 955) y Comas (Jr. Unión 606). En estos sitios la atención también es gratuita.

Los teléfonos de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer son: 471-3376 y 471-7101.

Se puede reducir la cifra de muertos
Si todas las mujeres mayores de 40 años pasaran la prueba de mamografía una vez al año y el Papanicolaou desde que inician una vida sexual, las muertes por cáncer en el Perú se reducirían en 50%, sostiene el doctor Raúl Velarde, director médico de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, uno de los grupos ciudadanos más activos y constantes en el fomento de la cultura de la prevención.

La mitad de los casos de cáncer en el país son ginecológicos (mama y cuello uterino) y la mayoría llega a manos de un especialista cuando se encuentra en etapa avanzada.

La Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer tiene 18 preventorios privados en todo el país y cuatro unidades móviles donde los usuarios que lo deseen pueden someterse a un examen de descarte del cáncer. Dicho servicio tiene un costo simbólico de cinco soles, pero quienes carecen de recursos pueden ser atendidos en forma gratuita luego de conversar con la asistenta social. Cada año un promedio de 90.000 personas acuden a estos preventorios.

LAS CIFRAS
60%
De las neoplasias malignas se pueden curar si son diagnosticadas y tratadas oportunamente, según la Sociedad Americana del Cáncer.

70%*
De los casos de cáncer de cuello uterino en Lima se concentra en diez distritos donde vive la mayoría de pobres extremos, de acuerdo a datos del INEN.
__________________________

PERU 21 MAYO 19, 2010

¿Por qué los hombres sufren más de cáncer de hígado?

Una investigación encontró que esto se debe a que los virus de la hepatitis B se adhieren más a los andrógenos.

El cáncer de hígado es la tercera causa de muerte en este tipo de enfermedades terminales. (Internet)
Las hormonas del sexo masculino explicarían por qué los hombres que sufren hepatitis B son más propensos a desarrollar cáncer que las mujeres, dijeron investigadores del Instituto de Ciencias Médicas Básicas de la National Cheng Kung University en Taiwán.

En un documento publicado hoy en la revista Science , los científicos señalaron que los virus de la hepatitis B se pegan a los receptores de andrógenos antes de dañar el tejido del hígado y causar cáncer.

“Los resultados indican que usar fármacos para destruir (...) los receptores de andrógenos podría ser una nueva forma de combatir el cáncer de hígado en una etapa inicial”, escribieron al referirse a esta enfermedad que es la tercera causa mundial de muertes por cáncer en todo el mundo.

Los hombres son hasta siete veces más propensos que las mujeres a desarrollarlo. Entre los portadores del virus de la hepatitis B, los hombres tienen un riesgo hasta tres veces mayor de desarrollar el cáncer que las mujeres.

DATOS

El experimento fue realizado con ratones a quienes se les infectó con hepatitis B.
A algunos de ellos se los modificó para carecer de receptores andrógenos en su hígado.
________________________
EL COMERCIO MAYO 3, 2010

Precios inaccesibles: fármacos para el cáncer cuestan hasta S/. 11.000 al mes

Desde el 2001, están exonerados de arancel de IGV, pero reducción de los precios no ha sido significativa

Por: Fabiola Torres López

Si gana un sueldo mínimo y tiene obligaciones familiares, caer enfermo y pagar las medicinas para recuperarse se convierten en un grave problema. Y si hay que enfrentar un costoso tratamiento contra el cáncer , puede ser una catástrofe. “¿Qué haría si necesitara S/.11.000 mensuales para comprar dos ampollas de las que depende para no recaer y morir?”, pregunta Silvia, como nos pide que la identifiquemos en este reportaje.

La ampolla a la que se refiere esta ama de casa se llama herceptin y el médico le prescribió dos por dos meses consecutivos para controlar el cáncer de mama que padece desde hace cuatro años y que ha entrado en fase avanzada. Ella no tiene seguro y una organización no gubernamental intenta ayudarla.

Los altos precios de los medicamentos oncológicos en el Perú, principalmente los de última generación, son inaccesibles no solo para los que carecen de seguro, también para los que poseen uno. El Seguro Integral de Salud (SIS ) tiene un tope de cobertura total de S/.5.400 y algunas pólizas privadas excluyen el financiamiento de fármacos oncológicos onerosos. “Es claro que muchas personas deben afrontar el gasto con fondos de su propio bolsillo y esto hace que algunas abandonen sus tratamientos o no puedan recibirlos en forma apropiada”, advierte Mario Ríos, del Foro de la Sociedad Civil en Salud.

MÁS AVANZADO, MÁS CARO
Aunque Essalud (solo en el tipo de seguro regular) cubre de manera integral las terapias de sus asegurados con cáncer, las compras de los medicamentos caros son restringidas y el paciente debe presentar su receta médica hasta en tres oficinas administrativas para que sea evaluada.

“Con suerte, el medicamento llega entre dos y tres semanas, sin la receta puede tardar hasta seis meses”, relatan pacientes entrevistados por este Diario.

Según Andrés Solidoro Santisteban, director del Instituto Oncológico de Lima, la quimioterapia o uso de fármacos contra el cáncer representa entre el 70% y el 80% del gasto del tratamiento de este mal. Sus precios se elevan con el ingreso constante de medicamentos novedosos producidos por la nueva y costosa tecnología.

La inversión mensual promedio de la quimioterapia para los tipos de cáncer más prevalentes en el Perú (de cuello uterino, mama, gástrico, leucemia, pulmón y próstata) puede sobrepasar los S/.1.000 y debe cubrirse por uno a seis meses, al menos, en la primera etapa de la enfermedad, revela un estudio de la organización Acción Internacional para la Salud (AIS). En tipos de cáncer como el de pulmón y leucemia, se requieren entre S/.4.000 y S/.11.000 mensuales.

El desembolso es mayor si el paciente necesita anticuerpos monoclonales, como el trastuzumab y bevacizumab, cuyo precio es mayor a los S/.5.000 por dosis. En un país donde el 90% de la población urbana gana sueldos mínimos (S/.550) y la mitad carece de seguro de salud, estos son inalcanzables.

FALTAN ESTRATEGIAS
Si bien desde el 2001 los medicamentos oncológicos están exonerados de arancel e Impuesto General a las Ventas (IGV), esta medida no ha sido efectiva ni suficiente porque no se ha fiscalizado si tiene un real impacto en los consumidores. “Esto ocurrirá recién con el observatorio de precios de los medicamentos”, dice Víctor Dongo, jefe de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid ).

Augusto Rey, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, afirma que sí hubo algunas reducciones, pero no de todos los productos porque “existen muchas trabas administrativas en el registro de medicamentos que encarecen su costo”.

Los fármacos oncológicos solo están disponibles para los pacientes en las farmacias de centros hospitalarios especializados, los principales compradores de los laboratorios.

Tras analizar los reportes de las adquisiciones de Essalud, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y los hospitales de las Fuerzas Armadas y policiales, el químico-farmacéutico y coordinador de AIS, Edson Meza, detectó que estas se hacen sin estrategias de negociación para acceder a precios más convenientes. Se adquieren numerosas veces al año y en pocas unidades, lo que hace que los laboratorios vendan a precios marcadamente diferenciados dependiendo de la entidad que los solicita. Por ejemplo, en el 2008 Essalud compró bevacizumab al laboratorio Roche por S/.5.087 cada dosis, mientras el INEN y las Fuerzas Armadas lo hicieron por S/.4.963.

De igual modo, cada ampolla de vinorelbina, usada contra el cáncer de pulmón, fue comprada por más de 440 soles por el seguro social, mientras el Neoplásicas la adquirió por S/.250.

UN CONSORCIO
La competencia entre los 40 proveedores registrados de los medicamentos oncológicos más comunes facilita la disminución de precios en algunos casos. Sin embargo, los fármacos que comprenden las terapias más recientes contra el cáncer y que son de más alto costo solo tienen dos proveedores en el país: Roche y Química Suiza, unidos en un consorcio, un factor que les permite mantener tarifas onerosas. Este Diario le consultó a la empresa la justificación del precio y la efectividad de esos productos, pero no respondió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considerando que la mayoría de estos costosos medicamentos produce limitados beneficios, ha reiterado sus recomendaciones sobre el uso de drogas esenciales. Pero los pacientes cuestionan por qué renunciar a un beneficio terapéutico por más pequeño que sea.

En un artículo sobre la evolución de esta enfermedad, el oncólogo Solidoro Santisteban advierte que el agresivo márketing de la moderna quimioterapia del cáncer, realizado por la industria farmacéutica, direcciona al médico y también al público mediante campañas millonarias que distorsionan los programas de salud.

LAS CIFRAS
12.000
Personas de un promedio de 42.000 por año que se enferman de algún tipo de cáncer tienen acceso a tratamiento, según el Centro de Investigación y Epidemiología del INEN .

43,3%
De los peruanos tiene seguro de salud. Se estima que solo el 30% de los ciudadanos accede a servicios oncológicos, revela el último censo del INEI.
________________________

EL COMERCIO ABRIL 6, 2010

Cuba, a punto de oficializar un medicamento en base al veneno del alacrán azul para tratar el cáncer

“Hay bastantes evidencias (...) hay demostración fehaciente de los resultados”, aseguró el presidente del estatal Laboratorio Biológico y Farmacéutico, Labiofam

La Habana (Reuters). Cuba está a punto de registrar un medicamento en base al veneno del alacrán azul para tratar el cáncer, el paso previo para su comercialización, dijo el martes el presidente del estatal Laboratorio Biológico y Farmacéutico, Labiofam.

Científicos cubanos desarrollaron el fármaco y lo han estado suministrando de forma experimental, pero todavía no es vendido debido a que no ha sido registrado oficialmente, dijo el jefe del laboratorio, José Antonio Fraga.

“Ya estamos en la fase final para lograr que el control estatal de los medicamentos de la República de Cuba nos apruebe los registros”, dijo a periodistas.

“Hay bastantes evidencias (...) hay demostración fehaciente de los resultados”, dijo en conferencia de prensa.

Las toxinas del alacrán azul, o Rhopalurus junceus, contienen proteínas de bajo peso molecular con propiedades antitumorales, dijo el funcionario.

Más de 8.000 pacientes han recibido de forma experimental el medicamento llamado “Escozul”. Fraga ha dicho que ensayos preclínicos fueron realizados también en laboratorios de Venezuela, Italia, España y Francia.

En los últimos años miles de personas con cáncer han viajado a Cuba desde todos los rincones del planeta para recibir dosis gratuitas del medicamento, que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Copias ilegales del producto son vendidas en internet.

Fraga, que dijo que Labiofam ha desarrollado criaderos de esos escorpiones en todo el país, buscó frenar la creciente demanda del fármaco el año pasado, aclarando que lo único probado hasta entonces era la “inocuidad”.

Nuevas evidencias científicas llevaron ahora al laboratorio a solicitar el registro del medicamento homeopático.
_______________________
PERU 21 FEBRERO 9, 2010

El consumo de bebidas azucaradas está vinculado al cáncer de páncreas

Un estudio hecho en Singapur determinó que el riesgo de padecer este mal es alto en aquellos que consumen al menos dos bebidas diarias.

El consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de sufrir cáncer de páncreas, según un estudio estadounidense divulgado este lunes.

Los autores de esta investigación estudiaron los datos sobre consumo de bebidas azucaradas y jugos de frutas en 60 mil 524 personas que participaron del estudio en Singapur, conocido como Singapore Chinese Health Study.

Los investigadores identificaron los casos de cáncer de páncreas y los fallecimientos debido a esta enfermedad entre la población sometida a seguimiento.

Descubrieron que el riesgo de cáncer de páncreas era más elevado entre los que consumían al menos dos bebidas diarias con azúcar agregada que entre los demás, según sus trabajos publicados en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

No se descubrió, en cambio, ninguna relación entre el consumo de jugos de fruta y el cáncer de páncreas.

Dato:

El Singapore Chinese Health Study realiza desde hace 14 años un seguimiento del régimen alimenticio, la actividad física, la evolución demográfica y la salud de 63 mil personas.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 3, 2010

Ser diagnosticado de cáncer a la próstata eleva el riesgo al suicidio y de ataques cardíacos

Un equipo de Harvard y Brigham & Women’s Hospital, en Boston, usó datos de más de 340 mil pacientes con cáncer de próstata diagnosticados entre 1979 y el 2004

Chicago (Reuters) . Recibir un diagnóstico de cáncer de próstata casi duplica el riesgo de suicidio o muerte por un ataque cardíaco, dijeron investigadores estadounidenses, lo que se añade al perjuicio ligado con este tipo de cáncer de lento avance.

“Nos interesó estudiar el período de tiempo que abarca el año posterior al diagnóstico”, dijo Lorelei Mucci, de Brigham & Women’s y la Escuela de Salud Pública de Harvard, que trabajó en el estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute.

En aquel período, el equipo vio un aumento del 90 por ciento en el riesgo de suicidio entre los hombres diagnosticados con cáncer de próstata, comparado con los de la población en general.

En total, 148 hombres se suicidaron. Mucci dijo que, si bien el número es pequeño, supera por mucho margen la tasa estimada en base al número de suicidios entre los varones de la población general en un año.

El aumento del riesgo de muerte fue aún mayor en casos de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ACV), en los cuales la probabilidad se duplicó, dijo Mucci en una entrevista telefónica.

La especialista dijo que el riesgo de sufrir un ataque al corazón es mayor al de tener un ACV, un dato que se corresponde con una serie de estudios que han hallado que el estrés provocado por una calamidad repentina, como un sismo, puede elevar las tasas de ataques cardíacos.

TERAPIA, APOYO
El riesgo elevado de suicidio estuvo fuertemente asociado al período previo al uso de análisis de sangre para medir el antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés), que se convirtió en el método estándar para diagnosticar el cáncer de próstata en 1993.

“Aún vemos un mayor riesgo de muerte cardiovascular, que es un 60 por ciento más alta en el mes posterior al diagnóstico, pero no vemos una incidencia más alta del suicidio, que es algo positivo”, dijo Mucci.

Esto sugiere, agregó, que los hombres asisten a sesiones de terapia cuando obtienen los resultados de sus análisis.

Sin embargo, un gran estudio realizado en Suecia el mes pasado por el mismo equipo encontró un elevado riesgo de suicidio asociado con los test de PSA, dijo Mucci.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común a nivel mundial después del de pulmón y causa la muerte de 254.000 hombres por año.

Las formas estándar de tratamiento -cirugía, radiación o terapia con hormonas- pueden causar perjuicios, impotencia e incontinencia en un tercio de los pacientes.

“Nuestro estudio ofrece una pieza más del rompecabezas, que es el estrés asociado con el diagnóstico”, indicó Mucci.

Los resultados sugieren, concluyó, que los hombres necesitan terapia y apoyo luego de ser diagnosticados con cáncer de próstata.
_______________________
En nombre de Jorge Cardenas
Enviado el: miércoles, 20 de enero de 2010 07:53 p.m.
Para: undisclosed recipients:
Asunto: ¿DE QUE SE ALIMENTAN LAS CELULAS CANCERIGENAS?

Años después de estar diciendo a la gente que Quimioterapia es la única manera de tratar y eliminar el cáncer, John Hopkins Hospital finalmente comenzó a decirnos que hay otra alternativa.

1) Cada persona posee células cancerigenas en el cuerpo. Estas células cancerigenas no aparecen en los pruebas standards hasta que se multiplican en algunos billones. Cuando los doctores dicen a sus pacientes con cáncer que ya no encontraron células de cáncer en sus cuerpos después de tratamiento, esto significa que los exámenes no pueden detectar estas células en su tamaño detectable.

2) Células cancerigenas aparecen entre 6 y hasta mas de 10 veces en la vida de una persona.

3) Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, este destruye las células cancerigenas y previene su multiplicació n y la formación de tumores.

4) Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que tiene múltiples deficiencias nutricionales. Esto puede ser genético, ambiental, alimenticio o factores del estilo de vida.

5) Una forma de combatir la múltiple deficiencia nutricional, es cambiando la dieta e incluir suplementos alimenticios que refuercen el sistema inmunológico.

6) Quimioterapia consiste en envenenar células cancerigenas de rápido crecimiento, pero esto implica que se envenenan también cedulas sanas de rápido crecimiento en la medula ósea, tracto intestinal, etc., y pueda causar daño a órganos como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc..

7) La Radiación mientras destruye células cancerigenas, quema, deja cicatrices y daña células sanas, tejido y órganos.

8) Tratamientos iniciales con quimioterapia y radiación frecuentemente reducen el tamaño en tumores. Sin embargo el uso prolongado de quimioterapia y radiación resulta en no más destrucción de tumores.

9) Cuando el organismo se llena de demasiado cargas toxica provenientes de quimioterapia y radiación, el sistema inmunológico se ve comprometido o se destruye, por lo tanto la persona puede sucumbir a diferentes tipos de infecciones y complicaciones.

10) Quimioterapia y radiación, puede causar que las células cancerigenas muten y se vuelvan resistentes y su destrucción se dificulte. Cirugía puede también causar que las células cancerígenas se propaguen a otros sitios.

11) Una manera de combatir el cáncer, es dejar que las células cancerigenas se mueran de hambre, al no ser alimentadas con comida que necesitan para su multiplicación.

CELULAS CANCERIGENAS SE ALIMENTAN DE:

a) El Azúcar es alimentadora del cáncer. Cortando el azúcar se corta con un importante suplemento alimenticio para el cáncer. Sustitutos del azúcar como NutaSweet, Equal, Spponful, etc. están hechos con Aspartame y este es dañino. Un mejor substituto natural puede ser la miel de abeja, pero en una pequeña cantidad. La sal de mesa contiene químicos que la hacen de color blanco. Una mejor alternativa es la sal de mar.

b) La leche causa que el cuerpo produzca mucosa, especialmente en el tracto gasto-intestinal. Cáncer se alimenta de mucosa. Cortando la leche y sustituyéndola por Leche de Soya sin azúcar, las células cancerigenas comienzan a morir de hambre.

c) Células cancerigenas prosperan en ambientes ácidos. Una dieta basada en carne es alta en acido, lo mejor es comer pescado y algo de pollo que comer carne de res o puerco. La carne también contiene antibióticos, hormonas y parásitos, lo cual es muy dañino, especialmente gente con cáncer.

d) Una dieta hecha de 80% de vegetales frescos y jugos, granola, semillas, nueces y algo de fruta,
ayuda a poner el cuerpo en un ambiente alcalino. El 20% restante puede ser hecho de comida cocinada incluyendo frijoles. El jugo de vegetales frescos proveen enzimas vivas que son rápidamente absorbidas y pueden alcanzar niveles celulares en 15 minutos que nutren y aumentan el crecimiento de células sanas.
Para obtener enzimas vivas que construyan células sanas, trata de tomar jugo de vegetales frescos y comer algunos vegetales crudos de 2 a 3 veces al día.
Las enzimas se destruyen a temperaturas de 40 grados centígrados.

e) Evita el café, té y chocolate, que contenga alta cafeína. Green tee es una mejor alternativa y tiene propiedades que luchan en contra del cáncer.
Toma agua purificada o de filtro, agua de la llave contiene tóxicos y altos niveles de metal. Agua destilada es acida, evítala.

f)La proteína en la carne es difícil de digerir y requiere muchas enzimas digestivas. Carne sin digerir permanece en el intestino y se pudre convirtiéndose en más residuos tóxicos.

g) Las paredes de células cancerigenas están cubiertas de resistente proteína. Comiendo menos carne se liberan más enzimas que atacan a las paredes de proteína de las células cancerígenas y permite que el cuerpo produzca células que matan a las células con cáncer. Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico (IP6, Essiac, antioxidantes, vitaminas, minerales, EFAs, etc.).

IMPORTANTE

1) Cáncer es una enfermedad de la mente, cuerpo y espíritu. Un espíritu positivo ayuda al enfermo de cáncer a sobrevivir. La ira, el rencor y el resentimiento pone al cuerpo en un ambiente acido y de tensión. Aprende a tener un espíritu de amor gratitud y perdón.
Aprende a relajarte y a disfrutar la vida.

2) Las células de cáncer no prosperan en un ambiente oxigenado. Haciendo ejercicio diario y respirando profundo ayudan a llevar oxigeno al nivel de las células. Terapia de oxigeno es otra manera utilizada para combatir las células de cáncer.

John Hopkins Hospital hace las siguientes recomendaciones:

1.-No usar recipientes de plástico en el microondas.

2.- No colocar botellas de agua en el congelador.

3.- No usar envolturas de plástico sobre recipientes en el microondas.

Al calentar el plástico en el microondas o poniéndolo en el congelador, se liberan dioxinas.
Las dioxinas son un químico que produce cáncer, especialmente cáncer de seno.
Las dioxinas envenenan las células de nuestro cuerpo.
Esta información, a su vez, a estado circulando en Walter Reed Army Medical Center .

Recientemente, el Dr. Edwuard Fujimoto, director del programa Wellness en el Hospital Castle, estuvo en un programa de televisión donde explico los riesgos para la salud. El hablo de las dioxinas y lo malas que estas son para nosotros. Dijo que no debemos calentar nuestra comida en el microondas usando recipientes de plástico.

Esto aplica especialmente a los alimentos que contienen grasa. El dijo que la combinación de grasa, alta temperatura y plásticos, liberan dioxinas que van a los alimentos y por ultimo estas entran a nuestro cuerpo.

El recomienda usar recipientes de vidrio, tal como Corning Ware, Pyrex o creamica para calentar la comida.

También dijo que se obtienen los mismos resultados pero sin la dioxina. Las comidas instantáneas que aparecen en televisión, sopas maruchan o instant, ramen, etc.; deberían de ser removidas de los plásticos contenedores y calentarlos en recipientes de vidrio.

Señaló que el papel no es malo, pero tu no sabes lo que contiene el papel. Lo mas recomendable es usar vidrio templado, corning ware, etc.. Hace tiempo en algunos restaurantes de comida rápida se sustituyo los contenedores de hielo seco (foam) por papel. La razón es por los problemas de la dioxina.

También señalo, que cubrir los recipientes con plástico tal como Saran, es tan peligroso cuando se colocan sobre los alimentos para ser calentados en el microondas. Las altas temperaturas causan que peligrosas toxinas se derritan del plástico y caigan en la comida. El recomienda usar servilletas de papel en su lugar.
_______________________
En nombre de Buen Humor
Enviado el: lunes, 18 de enero de 2010 08:51 a.m.
Asunto: Tomate tu Tiempo para Vivir

Tomate tu Tiempo para Vivir

Había pasado todo el día con su mamá, en un gran almacén. Esa bella pelirroja, con cara pecosa, clara imagen de la inocencia, no debe de haber tenido más de 6 años.

Cuando se disponían a abandonar el almacén, llovía a cántaros. Aquella clase de lluvia que, cuando cae tan fuerte desde las nubes, no logras distinguir la distancia entre una gota y otra... ni siquiera las ves golpear el suelo...

Todos nos quedamos frente a la puerta, resguardados de la lluvia.

Esperábamos, algunos con paciencia, y otros irritados porque la naturaleza les estaba estropeando su prisa rutinaria.

Siempre me ha encantado la lluvia. Me pierdo ante la vista de los cielos, lavando la suciedad y el polvo de este mundo. Al mismo tiempo, los recuerdos de mi infancia, corriendo bajo la lluvia, son bienvenidos como una forma de aliviar todas mis preocupaciones.

La voz de esta chiquita era muy dulce, y rompió mi trance hipnótico con esta inocente frase: "Mamá, corramos a través de la lluvia".

"¿Qué?", dijo su mamá...
"Sí, mamá... Corramos a través de la lluvia".
"No, mi amor... Esperemos a que baje la lluvia", contestó la mamá pacientemente...

La niña esperó otro minuto, y repitió: "Mamá, corramos a través de la lluvia".

Y la mamá le dijo: "Pero si lo hacemos, nos empaparemos..."

"No, mamá, no nos mojaremos. Eso no fue lo que le dijiste esta mañana a papá..." Tal fue la respuesta de la niña, mientras halaba el brazo de su madre..

"¿Esta mañana? ¿Cuándo dije que podemos correr a través de la lluvia, y no mojarnos?"
"¿Ya no lo recuerdas? Cuando hablabas con papá acerca de su cáncer, le dijiste que si Dios nos hace pasar a través de esto, puede hacernos pasar a través de cualquier cosa".

Todos nos quedamos en absoluto silencio. Juro que no se escuchaba nada más que la lluvia. Todos nos quedamos parados, silenciosamente. Nadie entró ni salió del almacén en los siguientes minutos.

La mamá se detuvo a pensar por un momento acerca de lo que debería responder. Este era un momento crucial en la vida de esta joven criatura, un momento en el que la inocencia y la confianza podían ser motivadas, de manera que algún día florecieran en una inquebrantable fe...

"Amor, tienes toda la razón. Corramos a través de la lluvia. Y si Dios permite que nos empapemos, puede ser que Él sepa que necesitamos una lavadita". Y salieron corriendo...

Todos nos quedamos viéndolas, riéndonos mientras corrían por el estacionamiento, pisando todos los charcos.

Por supuesto que se empaparon, pero no fueron las únicas...

Las siguieron unos cuantos que reían como niños mientras corrían hacia sus carros. Sí, es cierto, yo también corrí. Y sí, también me empapé... seguro Dios pensó que necesitaba una lavadita.

Las circunstancias o las personas pueden quitarnos nuestras posesiones materiales, pueden llevarse nuestro dinero, y pueden llevarse nuestra salud.

Pero nada ni nadie puede quitarnos nuestras más valiosas posesiones: LOS RECUERDOS.

Así que no olvides tomarte el tiempo y la oportunidad de llenarte de recuerdos cada día. Un amigo me envió esto para recordarme precisamente eso:

Cada memoria es un ladrillo que construye mi vida.

Espero que, de vez en cuando, te tomes tu tiempo para correr a través de la lluvia: TÓMATE TU TIEMPO PARA VIVIR!
_____________________________

PERU 21 DICIEMBRE 8, 2009

Un medicamento reduciría en 50% la progresión del cáncer

El Revlimid hizo que los pacientes que lo consumieron durante 10 meses de tratamiento vivieran más tiempo sin que el mal avance.

Celgene Corp aseguró que una prueba clínica de su medicamento contra el cáncer, Revlimid, demostró que reduce en un 50% el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes recientemente diagnosticados con mieloma múltiple.

Revlimid ya fue aprobado, en combinación con dexametasona, para tratar a pacientes que no han respondido a otras terapias.

Los datos mostraron que tras menos de 10 meses de seguimiento, los pacientes que fueron tratados con Revlimid en combinación con melfalán y prednisona, seguido solo por Revlimid (MPRR), vivieron más tiempo sin que su enfermedad progresara que aquellos que recibieron melfalán y prednisona seguida de un placebo (MP).

Los que solo tomaron melfalán y prednisona estuvieron en promedio 13 meses estables hasta que la neoplasia comenzó a progresar.

Aún no se había alcanzado el promedio para aquellos en el grupo MPRR, lo que significa que la enfermedad aún no había empeorado en más de la mitad de los pacientes.

DATO

El laboratorio Celgene señaló que los resultados son estadísticamente significativos y habían cumplido con el principal objetivo del estudio.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2009

Los hombres son más propensos a abandonar a su pareja con cáncer

13:35 | El motivo principal sería su incapacidad de ajustarse rápidamente a la situación de convertirse en cuidadores y atender el hogar y la familia

Nueva York (Reuters) . Las mujeres son seis veces más propensas a terminar separadas o divorciadas si se les diagnostica cáncer o esclerosis múltiple que si son sus parejas las que enfrentan el mismo problema, indicó un estudio realizado en Estados Unidos.

La investigación confirmó estudios previos que indicaban una tasa de divorcio o separación en pacientes con cáncer del 11,6%, similar a la de la población general, aunque reveló que esa cifra trepaba al 20,8% cuando la mujer estaba enferma, comparado con el 2,9% en el caso de que el hombre tuviese la condición.

“El género femenino fue el vaticinador más fuerte de separación o divorcio en cada grupo de pacientes estudiados”, dijo Marc Chamberlain, director del programa de neuro-oncología de la Alianza de Atención del Cáncer de Seattle (SCCA).

LAS CAUSAS
Los investigadores señalaron que el motivo por el cual los hombres dejan a su mujer enferma puede explicarse en parte por su incapacidad de ajustarse rápidamente a la situación de convertirse en cuidadores y atender el hogar y la familia.

El trabajo también reveló vínculos entre la edad y la cantidad de años de matrimonio y las posibilidades de divorcio o separación.

Los matrimonios más prolongados eran más propensos a mantenerse más estables, aunque cuanto mayores eran las mujeres, más posibilidades había de que su pareja se termine.

El estudio, realizado con el Instituto del Cáncer Huntsman de la University of Utah y la Escuela de Medicina de la Stanford University, se basó en el seguimiento de 515 pacientes entre el 2001-2002 y el 2006.

EL ESTUDIO
Los pacientes fueron divididos en tres grupos de diagnóstico: los que tenían un tumor cerebral maligno primario, aquellos con un tumor sólido sin involucrar al sistema nervioso central y los que presentaban esclerosis múltiple. Casi la mitad de los participantes eran mujeres.

Chamberlain indicó que la investigación se inició porque los médicos notaron que en sus prácticas en neuro-oncología, los divorcios ocurrían casi exclusivamente cuando la esposa era la paciente.

El equipo observó la calidad de vida entre los pacientes que se separaban o divorciaban y halló que usaban más antidepresivos, participaban en menos ensayos clínicos, eran hospitalizados con más frecuencia, completaban menos la radioterapia y eran más proclives a no morir en el hogar.

Los autores sugirieron en el estudio a publicarse en la revista Cancer que los proveedores de servicios médicos deben tener en cuenta los posibles problemas maritales en las parejas afectadas por dolencias graves, especialmente cuando son la mujeres las que enferman.

“La identificación temprana y la intervención psicológica podría reducir la frecuencia de divorcio y separación y, quizá, mejorar la calidad de vida y de atención”, finalizó el equipo.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2009

Un bajo colesterol podría prevenir el temido cáncer de próstata

15:00 | Estudio reveló que los hombres con colesterol por debajo de 200 corren menos de la mitad del riesgo de desarrollar tumores malignos en ese órgano

(AP). Los varones podrían proteger algo más que sus corazones si mantienen el colesterol a raya: también sus probabilidades de contraer un cáncer de próstata agresivo podrían ser menores, según sugieren nuevas investigaciones.

Un estudio halló que los hombres cuyo colesterol estaba en un nivel saludable -por debajo de 200- corrían menos de la mitad del riesgo de desarrollar tumores malignos de próstata en comparación con los varones con alto nivel de colesterol.

Otro estudio halló que los hombres con mucho HDL, también conocido como “el colesterol bueno”, tenían probabilidades ligeramente menores de contraer cualquier forma de cáncer de próstata en comparación con los hombres con muy poco HDL.

Ambos estudios se publican el martes en la publicación Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention, órgano de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica.

Los dos estudios no son definitivos y tienen algunas debilidades, aunque coinciden con muchos enfoques que sugieren que limitar la grasa en el flujo sanguíneo puede disminuir el riesgo de cáncer.

“Tener bajo el colesterol podría añadir este beneficio”, comentó Elizabeth Platz, de la Universidad Johns Hopkins.

La experta condujo el primer estudio, que observó a 5.586 varones de 55 años o más que estuvieron en el grupo de placebo de un estudio federal sobre la prevención del cáncer efectuado en los años 90.

Los niveles de colesterol no establecieron ninguna diferencia en la probabilidad de contraer cáncer de próstata excepto por los 60 varones que desarrollaron tumores intensos, del tipo que crece y se propaga rápidamente. La probabilidad de padecer uno de esos tumores agresivos fue 59% menor entre los varones con niveles de colesterol inferiores a 200.

“Es una notable reducción del riesgo”, observaron Eric Jacobs y Susan Gapstur, epidemiólogos en la Sociedad Oncológica Estadounidense, en un editorial que acompaña al estudio.

Sin embargo hay algunas salvedades: los investigadores no saben cuántos hombres en el estudio tomaban fármacos con estatinas como Lipitor, Zocor o Crestor. Eso significa que parte de la reducción del riesgo de cáncer pudo haberse debido a estos remedios reductores del colesterol en vez del colesterol bajo en sí.

Informes anteriores también sugieren que las estatinas pueden reducir el riesgo de cáncer, pero es prematuro considerarlo así hasta que se hagan más estudios, advierten los médicos. Desde hace tiempo se sabe que las estatinas previenen enfermedades cardíacas y nada en el nuevo estudio contradice esa suposición.
___________________________

La ciencia avanza hacia mejorar los métodos preventivos para este tipo de cáncer. (Difusión)

PERU 21 OCTUBRE 29, 2009

Descubren cómo se desencadena el cáncer de próstata

Científicos estadounidenses hallaron que la fusión de dos genes que inician el proceso. Es el primer paso para mejorar los métodos de prevención.

Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) descubrió que la fusión de dos genes inicia el proceso que desencadena el cáncer de próstata. La investigación abre la posibilidad de que este hecho se dé en el origen de otras neoplasias.

De acuerdo con el informe, publicado este jueves por la revista Science, se halló que las piezas de un cromosoma se acercan tras quedar expuestas a la hormona andrógeno, vinculada con este tipo de cáncer.

“Este trabajo muestra el origen y creación de la fusión genética y tal vez el origen mismo del cáncer de próstata. Este es el proceso desencadenante para la genésis de la enfermedad”, manifestó Arul Chinnaiyan, autor del estudio y director del Centro de Patología Translacional de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios.

Si los especialistas logran comprender la forma en que ocurre el proceso de fusión genética, se podrían desarrollar métodos o estrategias de prevención de la enfermedad.
___________________________
De: Lopez Echaiz Maria [mailto:mafilop@gmail.com]
Enviado el: sábado, 10 de octubre de 2009 05:14 p.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: Bicarbonato de sodio y el CANCER

SOBRE EL BICARBONADO DE SODIO

Soy médico y me niego a creer que solamente la radio y quimioterapias son las salvadoras del cáncer.

Se los mando para que simplemente se documenten y pongan atención al contenido. Que casualidad, ustedes no saben la fe que le tengo al bicarbonato, cuando hay problemas de mala digestión, gases, malestares estomacales
(tomar 1 cucharadita en 4 dedos de agua), es una bendición y ahora me entero, que para el cáncer es curativo y preventivo.
Derrotando al Cáncer: Un Aliado insospechado. En Tu Botiquín Puedes Encontrar la Kryptonita para el Cáncer.

¿Quién lo diría? El humilde y baratísimo bicarbonato de sodio, según las más recientes y sorprendentes investigaciones, DETIENE y CURA el cáncer. Y no sólo eso: Alivia de manera muy importante los efectos secundarios tan negativos de la quimioterapia. Así es: Los especialistas convencionales, que forman parte consciente o inconscientemente del aparato financiero más depredador de la historia, el complejo industrial farmacéutico-médico, siguen convencidos de que el cáncer es un misterio impenetrable. La “solución” de la medicina organizada para el cáncer reside en tres procedimientos muy riesgosos y altamente invasivos: cirugía, quimioterapia y radiación.

La Solución Puede Estar en el Botiquín de tu Baño
En su libro, "Winning the War on Cáncer" ("Ganado la Guerra al Cáncer"), su autor, el Dr. Mark Sircus, aborda el tema del bicarbonato de sodio, el cual ayuda a salvar innumerables vidas cada día. El bicarbonato de sodio es el método conocido desde antaño para acelerar el retorno a la normalidad de los niveles de bicarbonato en el cuerpo. Y es, también, la más barata, segura, y quizás la más efectiva medicina en existencia para el cáncer. El bicarbonato de sodio le da al cuerpo una forma natural de quimioterapia que efectivamente mata las células cancerígenas, sin los demoledores efectos secundarios y costos de los tratamientos de quimioterapia convencionales.

¿Y sabes cuál es el problema para que los médicos receten este milagroso remedio? Es muy muy barato. Dado que nadie se puede enriquecer ni hacer montones de dinero con algo tan simple, nadie lo promueve. Así de sencilla y así de brutal es la realidad.

Fuente: Times Online November 12, 2008
Existen Opciones Efectivas y Seguras para Tratar el Cáncer. Y aún así, probablemente hasta hoy no habías oído de ellas, porque son sencillas y baratas, y por lo tanto, carecen del soporte para ser investigadas y publicadas.

El Dr. Simoncini explica: “En un futuro -espero que sea pronto- estoy convencido de que será posible tratar y curar cualquier tumor en un plazo de 15 a 30 días ya sea con una píldora o una inyección en la mañana y en la noche, cuando haya una investigación farmacológica enfocada. Pero, por lo pronto, ahora tenemos que conformarnos y trabajar con lo que tenemos." El Dr. Simoncini se refiere al bicarbonato de sodio.

La comunidad médica convencional le ha volteado la espalda al Dr. Simoncini y a otros colegas suyos, porque él, como un honesto oncólogo que es --especialista en cáncer -- se ha rehusado a usar los métodos convencionales, decidiendo administrar a sus pacientes bicarbonato de sodio, con un impresionante éxito en 99 por ciento de los casos de cáncer de seno. Y el cáncer de vejiga se puede curar en tan solo seis días, por completo, sin cirugía, sin quimio ni radioterapia, usando tan sólo un aparato local de infiltración (similar a un catéter) para infundir el bicarbonato de sodio directamente al sitio infectado sea en el seno o en la vejiga.

¿Y sabes por qué es tan eficaz y rápido el bicarbonato de sodio?
Porque el cáncer parece ser causado por una severísima infestación de hongos en los órganos internos, permitida por una baja en el sistema inmunológico sea por déficit de vitamina B17, problemas emocionales mal manejados, o una suma de todo. Pero las buenas noticias es que ¡hay solución para ello!

Las Farmacéuticas: Pillos pero no Tontos
Tanto saben las farmacéuticas que el bicarbonato de sodio aplicado a los tumores acaba por desaparecerlos rápidamente, que muchos de los tratamientos de quimioterapia incluyen actualmente el bicarbonato de sodio, con el pretexto de que "ayuda" a proteger los riñones, el corazón y el sistema nervioso del paciente. Y ha sido ya determinado que el administrar quimioterapia sin el bicarbonato puede matar al paciente ahí mismo.

Así, cuando escuchamos ahora los "éxitos" de la quimioterapia -sobre todo con reportajes en televisión y cable de celebridades curándose milagrosamente-, lo que no se nos informa es que es precisamente el bicarbonato de sodio el que está actuando, no sólo para detener las metástasis y curar el cáncer, sino también para disminuir al mínimo los nocivos efectos secundarios de los temibles venenos tóxicos de la quimioterapia.

El Dr. Sircus así lo asegura. “No existe estudio alguno que separe los efectos del bicarbonato de sodio de los agentes tóxicos de la quimioterapia... ni los habrá..."dice resignadamente el doctor.

El Factor Emocional
Desde hace tiempo se sabe que la angustia o ansiedad extremas -pérdida del ser amado, fracaso en las metas fijadas, dilemas existenciales, traumas morales o emocionales, etc.- pueden desencadenar toda una serie de males físicos -migrañas, hipertensión, baja del sistema inmunológico, etc..-, llegando hasta el cáncer. Y esto es lógico: Si no hubiera una baja en el sistema inmunológico, sea esta repentina o crónica, no hubiera manera en que los hongos, que según estudios recientes citados en el video que pusimos arriba son los que causan el cáncer, pudiera proliferar al grado de poner en riesgo la vida.

¿Cómo revertir el proceso?
Yendo al origen del problema: Simultáneamente a la aplicación por sonda directamente sobre el o los tumores, se recomienda una dieta rica en vitamina B17, que se encuentra sobre todo en semillas, almendras , pepitas de papaya o de sandía.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2009

Cáncer de estómago es la neoplasia con más altas cifras de muerte en el Perú

15:25 | Se encuentra delante de los tumores de hígado y vías biliares, de pulmón, cérvix, próstata y mama, afirmó el presidente del INEN

(Andina). El cáncer de estómago ocupa el primer lugar en las estadísticas sobre mortalidad en el Perú, señaló Carlos Vallejos Sologuren, titular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Anotó que este mal ocupa el primer lugar de frecuencia entre los varones y el tercer lugar en las mujeres.
En las estadísticas generales, dicha enfermedad se encuentra delante de los tumores de hígado y vías biliares, de pulmón, cérvix, próstata y mama, refirió.
En ese sentido, el médico explicó que este mal se origina a partir de un crecimiento anormal e incontrolado de las células de la mucosa gástrica.

“El cáncer, a medida que va creciendo, va comprometiendo las capas más profundas de la pared gástrica, puede invadir los capilares linfáticos y producir metástasis en los ganglios; o invadir los vasos sanguíneos y a través de ellos puede llegar a otro órgano”, acotó. Añadió que este tipo de cáncer no presenta síntomas específicos.

LOS SÍNTOMAS
“La mayoría de personas con este mal tienen una larga historia de síntomas como: indigestión, dolor abdominal, eructos y boca amarga, entre otros”, indicó.
Enfatizó la importancia de prevenir practicando estilos de vida saludable.
No obstante, añadió que estas señales pueden ser manifestaciones de una enfermedad inicial y por lo tanto con buenas posibilidades de curación.

El reconocido oncólogo manifestó que la población debe estar alerta ante los síntomas de sospecha frente a los cuales debemos actuar con prontitud en busca de ayuda especializada.
“Cuando se observa baja de peso, vómitos, llenura y sangrado, generalmente se trata de una enfermedad avanzada que tiene pocas probabilidades de curación”, subrayó.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2009

Tratamiento para cáncer de próstata tendría riesgos cardíacos

9:08 | Algunos medicamentos con hormonas eleva en 28% las opciones de un ataque en los que los usan, según recientes investigaciones

Londres (AP). Un tratamiento común para el cáncer de próstata podría aumentar ligeramente el riesgo de problemas cardíacos en los pacientes, revelan nuevas investigaciones.

Los expertos dicen que las conclusiones podrían hacer que los médicos pensaran dos veces antes de prescribir el tratamiento hormonal estándar a los varones con cáncer de próstata, especialmente si corren riesgo de enfermedad cardíaca. La investigación fue anunciada el martes en una reunión conjunta de la Organización Oncológica Europea y la Sociedad Europea de Oncología Médica en Berlín.

“Lo que podemos hacer con estos resultados es encender una luz roja a los tratamientos con hormonas”, dijo Mieke van Hemelrijck, epidemiólogo de cáncer en el King’s College en Londres e investigador central del estudio.

A más de 670.000 hombres les diagnostican cáncer de próstata en el mundo cada año, lo que lo convierte en el segundo tipo de cáncer más frecuente entre los varones, después del cáncer de pulmón. En Estados Unidos, unos 600.000 hombres son tratados con terapias endocrinológicas para el cáncer de próstata.

Van Hemelrijck y sus colegas estudiaron a más de 30.000 pacientes en Suecia que habían recibido terapia hormonal entre 1997 y el 2006 durante unos tres años. Compararon la tasa de problemas cardíacos en esos pacientes con la tasa en la población general sueca.

Los pacientes de cáncer de próstata tenían una probabilidad 28% mayor de tener un ataque cardíaco fatal y un 21% más de morir de enfermedad cardíaca. De todos modos estos riesgos eran pequeños en términos absolutos: los investigadores calcularon que las terapias hormonales causarían diez problemas cardíacos extra -como dolor de pecho o ataque cardíaco- por año por cada mil pacientes de cáncer de próstata.

“Lo que los pacientes deberían hacer es consultar esto con sus médicos”, dijo Michael Thun, vicepresidente emérito en la Sociedad Oncológica Estadounidense, que no participó en el estudio. “Tiene sentido y algún día podría cambiar las pautas de tratamiento”.

Estudios previos hallaron que la terapia hormonal suministrada a pacientes de cáncer de próstata con antecedentes cardíacos aumenta sus probabilidades de morir.

Van Hemelrijck conjeturó que la terapia hormonal perturba la circulación normal de testosterona en el organismo. Los científicos creen que la testosterona ejerce cierto efecto protector del corazón. Por lo tanto, las hormonas que interfieren con la testosterona podrían resultar mortíferas.

“No hay pruebas contundentes, aunque el riesgo de problemas cardíacos es decididamente algo que los médicos deberían considerar al recetar tratamiento hormonal”, dijo Thun.

Helen Rippon, titular de investigaciones en la Caridad Británica de Cáncer de Próstata, dijo que los beneficios de la terapia hormonal en definitiva compensaban con creces el mayor riesgo de problemas cardíacos. “No se trata de un riesgo colosal”, afirmó.

“Para la gran mayoría de los varones, los beneficios de la terapia hormonal son absolutamente claros: puede contener la enfermedad o pararla durante años”, agregó Rippon. “Los clínicos siempre toman decisiones en base a caso por caso, y ésta es una pieza más de información para tener en cuenta”.
_______________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 16, 2009

La vacuna contra el cáncer: la prevención
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

No deje de colaborar con la colecta de hoy y mañana

A veces estoy en algún lugar público, como un restaurante y, así nomás, de sopetón, alguien me aborda porque me identificó por mi columna en La República o mi participación en RPP, y siente la imperiosa necesidad de irrumpir para comentarme algo de su interés sobre lo que yo debería escribir o comentar ‘de todas maneras’.

No es una situación que me ponga muy feliz que digamos, pues cuando estoy comiendo un sándwich con mi familia prefiero justamente eso, comer el sándwich con mi familia, pero trato de manejar la situación con el agradecimiento y respeto que merece un lector u oyente, y armonizando la paciencia con el esfuerzo para que el ‘encuentro’ sea breve.

Hace unos meses, sin embargo, un domingo por la mañana mientras desayunaba en La Baguette e intentaba darle curso, a la vez, a los huevos domingueros y los periódicos del día, tuve una de esas ‘citas a ciegas’ que, a diferencia de la mayoría de estos casos, captó mi atención apenas escuché el nombre de la Liga Contra el Cáncer, una institución prestigiosa y que, sin duda, merece todo el agradecimiento del país.

Era su gerente general, José Méndez, quien me contó de la revista Lazos que estaban por lanzar y de la invitación para que integre su comité editorial, algo que no solo acepté de inmediato sino que lo agradecí profundamente pues creo que la labor de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer es una de las obras más valiosas que se realizan en el país.

He tenido la oportunidad de constatarlo durante los últimos meses en los que, por ese motivo, me he acercado a la entidad. Con más de 58 años en los que ha atendido a más de un millón de pacientes, la Liga tiene el propósito moral de salvar vidas luchando contra el cáncer, propiciando su eliminación como un problema de salud importante, previniéndolo, detectándolo tempranamente y disminuyendo el sufrimiento que causa.

Hoy en día ya no debería haber muertes por este mal si se tiene en cuenta que el 95 por ciento de casos de cáncer detectados a tiempo tiene cura. Sin embargo, en el Perú mueren alrededor de cien personas al día por este motivo.

Impedirlo demanda apoyar el esfuerzo para que la población tome conciencia sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer con el objetivo de disminuir las tasas de incidencia y mortalidad. Dichas acciones requieren ser financiadas y, por ello, es decir, para entender que la mejor vacuna contra el cáncer es la prevención, hoy y mañana se realiza la colecta pública nacional en la que todos tenemos el deber moral de colaborar.
________________________
LA PRIMERA 15 de septiembre de 2009

La sexualidad masculina y la próstata

El temor a perder la erección, a no durar lo suficiente, a eyacular antes de lo deseado los llena de angustia. Y aunque no hay una edad determinada, muchos caballeros alrededor de los 50 años empiezan a tener dificultades para mantener una erección firme, etapa en la que también suele presentarse los problemas urinarios.

Diversas investigaciones revelaron que los hombres que toman viagra experimentan no sólo una mejoría significativa en la función eréctil, autoestima y calidad de vida, sino que logra reducir el tamaño de la próstata y aliviar los síntomas urinarios.

Si las ganas de ir al baño son frecuentes, entonces es momento de acudir a un especialista y tratar el problema con el fármaco contra la disfunción eréctil, pues esto le permitirá dormir tranquilo toda la noche y de gozar placenteramente sus encuentros amorosos.
______________________
TROME 15 de septiembre de 2009

Cáncer se llevó a actor de 'Ghost'

Ya descansa en paz. Patrick Swayze, el actor que conquistó al mundo bailando en 'Dirty Dancing' y rompió corazones con la película 'Ghost', murió ayer a los 57 años de edad, tras una dura batalla con un cáncer de páncreas que venía padeciendo desde hace un año.

La publicista del actor, Annett Wolf, informó que Swayze falleció acompañado de su esposa Lisa Niemi y no sufrió mucho para cerrar sus ojos eternamente. Como se sabe, el actor conoció que padecía esa enfermedad a principios del 2008, y desde entonces se concentró en luchar por su vida, a pesar de la baja tasa de supervivencia asociada a un tumor de esas características.
"Patrick Swayze descansó en paz hoy con su familia a su lado después de encarar los desafíos de su enfermedad durante los últimos 20 meses", manifestó la portavoz.

Era el más atractivo
Considerado uno de los hombres más atractivos del mundo durante principios de la década de los 90, este carismático artista fue candidato a tres 'Globos de Oro' por su trabajo en conocidos filmes románticos como 'Dirty Dancing' (1987), 'Ghost' (1990) y la comedia musical 'To Wong Foo Thanks for Everything' (1995).
El año pasado, pese a que ya había iniciado su tratamiento contra el cáncer, realizó un papel protagónico en la serie de televisión 'The Beast', donde interpretó al agente del FBI, Charles Barker.
______________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2009

Murió Patrick Swayze tras una dura batalla contra el cáncer

El actor, recordado por su papel en Ghost, falleció a los 57 años de edad, año y medio después de que se le detectara cáncer de páncreas.

AFP. El actor cinematográfico Patrick Swayze, conocido por sus papeles en películas de éxito como “Dirty Dancing” y “Ghost”, murió tras una larga batalla contra un cáncer de páncreas, informaron este lunes diversos medios locales.

Los reportes indican que el publicista de Swayze informó de la muerte del actor, de 57 años de edad, debido a complicaciones surgidas por su enfermedad.

El actor en una de sus últimas apariciones públicas durante un partido de básquet. (AFP)

Swayze fue diagnosticado de un avanzado estado cuatro de cáncer pancreático en enero de 2008, con un pronóstico de sólo 1% de continuar vivo por más de cinco años, según expertos en medicina.

El actor luchó valientemente contra la enfermedad ante la opinión pública y continuó trabajando pese a los tratamientos contra el cáncer y una significativa pérdida de peso.

* La depresión puede afectar la supervivencia al cáncer, según estudio canadiense
15:35 | Las tasas de muerte son casi un 40% mayores para los pacientes con cáncer que además padecen depresión, ya sea esta grave o leve

Vancouver, Canadá (Reuters) . La depresión puede afectar las posibilidades de sobrevivir a un cáncer, aunque aún se desconoce si puede impactar en cuán rápido avanzarán los tumores, según indicó un informe canadiense publicado el lunes.

Las tasas de muerte son casi un 40% mayores para los pacientes con cáncer que además padecen depresión -grave o leve-, señalaron investigadores de la University of British Columbia, quienes evaluaron más de dos docenas de estudios clínicos internacionales.

“Hallamos un riesgo de muerte mayor en los pacientes que informaban más síntomas de depresión que en los demás, y también en las personas que habían sido diagnosticada con un trastorno depresivo, comparado con los pacientes que no”, dijo la doctora Jillian Satin, directora del estudio.

El reporte fue publicado en la edición en Internet de la revista Cancer.

Si bien el 85% de los pacientes con cáncer cree que su estado mental afecta cuán rápido avanzará la enfermedad, los expertos canadienses manifestaron que esa creencia no está respaldada por los pocos estudios que observaron el tema.

El equipo admitió que se sorprendió por la falta de relación clara entre la depresión y el avance de los tumores y advirtió que eso podría deberse a que muy pocas investigaciones clínicas analizaron el asunto.

* Cada hora detectan cinco casos de cáncer, tres de ellos pudieron prevenirse
7:19 | En el 2003 fallecieron 14.800 personas en el Perú por este mal y en el 2008 aumentó a 29.000. El 48,5% de casos es ginecológico, según el INEN

A todos nos ha tocado alguna vez el cáncer. Ya sea a través de un familiar (padres, hermanos, tíos o primos), un amigo, un vecino… o incluso uno mismo. Y, lamentablemente, cada vez es más frecuente saber de nuevos casos.

Según información del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), se diagnostican más de 42.000 casos nuevos de cáncer al año en el Perú. Del mismo modo, se calcula que el cáncer causa la muerte de aproximadamente 29.000 peruanos anualmente. Según el Ministerio de Salud (Minsa), en el 2003 se registró un poco más de 14.800 muertes por neoplasias, lo que significa un incremento de más de 100% de muertes en cinco años .

Y la situación es igual de complicada en el resto del mundo. Tal es el avance del cáncer en nuestro planeta, que, en diciembre del año pasado, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalaron que en el 2010 se convertirá en la primera causa de muerte en el mundo, y que superará a las enfermedades del corazón. Para ellos esta situación se dará debido al aumento del tabaquismo (especialmente en los países desarrollados), que causará estragos en una población mundial cada vez más sedentaria.

Obviamente, esta enfermedad tiene también un efecto importante en la economía de los países. Según la investigación del doctor Ebert Poquioma, jefe de Epidemiología del INEN, solo en el Perú se pierden cerca de 900 millones de dólares al año, debido a la muerte prematura y vida con discapacidad debido al cáncer.

EN NUESTRAS MANOS
¿Se trata entonces de un problema sin solución o se puede hacer algo? El cáncer se puede prevenir y, detectado a tiempo, hasta se puede curar. Y mucho más en nuestro país, si tenemos en cuenta que los cánceres que más sufren los peruanos son los de estómago, de cuello uterino, de mama y de pulmón. Todos ellos completamente prevenibles.

Según la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, durante la presentación de su colecta anual, se calcula que cada hora casi cinco peruanos son diagnosticados con cáncer. Y asegura que tres de esos casos pudieron haberse prevenido o detectado a tiempo.

Lamentablemente, solo el 15% de los casos se detecta en su etapa inicial. “En la actualidad ya no se deberían presentar muertes por cáncer, considerando que los estudios clínicos han demostrado que el 95% de los casos de cáncer detectado a tiempo tiene cura. Por ello, la mejor vacuna contra el cáncer es la prevención”, indicó Adolfo Dammert, presidente de la liga.

Los especialistas coinciden en que, además de los factores de riesgo particulares para cada tipo de neoplasias, la manera más efectiva de prevenir el cáncer radica en tener una vida saludable plena: mucha higiene, una buena dieta balanceada, constante actividad física y, sobre todo, no fumar.

Pero muchas veces, en particular en el interior del país, son otros los factores que evitan la detección temprana: el poco acceso a los servicios de salud y sobre todo la falta de educación.

Claros ejemplos de este último aspecto se ponen de manifiesto en los casos de cáncer de cuello uterino: muchas mujeres no se someten a un examen de Papanicolaou al iniciar su vida sexual debido a que no conocen su utilidad preventiva, mientras que otras no acuden a la consulta por prohibición expresa de sus esposos.

Incluso, un reciente estudio realizado en la Universidad de San Marcos por César Gutiérrez y Edith Alarcón demostró la relación entre el nivel de pobreza y los casos de cáncer avanzado (de mama y cuello uterino) en mujeres peruanas. Se confirmó que existe un indicador de inequidad en el acceso a servicios y actividades de prevención primaria y secundaria de salud en la población.

CAMBIO DE RUMBO
Entonces es posible evitar el cáncer y vencerlo, si se detecta en su etapa inicial. Desde hace unos años los profesionales de la salud practican su actividad desde otro punto de vista: prevenir en lugar de curar. Aunque los resultados no son inmediatos, son efectivos en temas como el del cáncer.

Ahora solo resta que las autoridades ejerzan un verdadero liderazgo en salud preventiva, considerando al cáncer como un problema de salud pública en nuestro país e inviertan en informar, educar y evitar enfermedades crónicas previsibles en la población.

UNA EXPERIENCIA DE ÉXITO
Desde hace tres años la Municipalidad de San Borja puso en funcionamiento el preventorio Vida Saludable, un consultorio fuera de lo común, pues atiende a pacientes que aún no están enfermos.

“Buscamos prevenir enfermedades oncológicas. Es decir, nosotros manejamos a gente aparentemente sana, que hace deporte; los chequeamos y tenemos la posibilidad de descubrir en ellos enfermedades de tipo metabólico (diabetes, hipertensión), enfermedades degenerativas y problemas oncológicos ocultos”, explicó a El Comercio Bruno Ciriani, jefe de la unidad de salud de este distrito. La labor de este preventorio, ubicado en la avenida Boulevard, frente al Cuartel General del Ejército, incluye medicina general de tipo preventivo.

LUCHA CONTRA EL CÁNCER
En sus 59 años de funcionamiento, la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer ha atendido a más de 1 millón de pacientes a través de servicios de prevención.

154.000 pacientes aproximadamente se han atendido en los centros detectores de cáncer que operan en todo el país.
________________________
LA REPUBLICA 04 09 09

El verdadero costo del cáncer en el Perú

Cuantioso. Cada 12 meses se pierden 377,850 años de vida saludable. Si solo los pacientes con cáncer dejaran de recibir un sueldo mínimo, se perderían unos S/. 900 millones.

Consuelo Alonzo C.

Si se sumara todo el tiempo de vida que han perdido los pacientes con cáncer en nuestro país, caeríamos en la cuenta de que esa enfermedad le ha arrebatado al país miles de años. Tantos o más que la historia misma de la humanidad.

Ebert Poquioma Rojas, jefe del Departamento de Epidemiología Estadística del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), refiere que los cálculos concluyen que tan solo en un año se perdieron en realidad 377 mil 850 años de vida saludable.

Y si cada uno de quienes padece algún tipo de neoplasia dejara de percibir de manera mensual tan solo una remuneración mínima vital (calculada en 550 nuevos soles) la sumatoria de todo lo que dejan de percibir todos los pacientes peruanos con cáncer, en ese mismo lapso de tiempo, lo que perderían en conjunto ascendería a nada menos que 900 millones de soles.

Pero si estas cifras lo espantaron, debe saber que una de cada cinco muertes en el país tiene en su historia clínica o de necropsia el diagnóstico de cáncer. En 1985, apenas era una de cada diez.

Rostro femenino

Muy al margen de estas cifras, lo bueno es que en la actualidad un 25 por ciento de los pacientes que hoy acude al INEN llega en un estadio inicial absolutamente curable, un 50 por ciento en los estadios II y III y tan solo un 25 por ciento en el estadio avanzado y por ende incurable.

Poquioma indica además que si bien el cáncer en nuestro país sigue teniendo un rostro “femenino”, esto se debe a que los dos tercios (2/3) de las personas que acuden a las consultas son mujeres y solo un tercio (1/3) varones.

“Los hombres acuden menos a sus controles, esto no es bueno, pues deberían realizarse una detección precoz pues esto garantiza un mejor tratamiento y su cura”, dijo el especialista del INEN, tras señalar que 18 de cada 100 mil varones padecerá de cáncer. Por eso acuda regularmente a su médico.

Datos

1] Examen genético. En la actualidad, las mujeres pueden conocer qué porcentaje de probabilidades tienen de padecer cáncer de mama practicándose una evaluación genética.

2] Cómo. Sabrán si en su ADN están presentes los genes BRCA 1 y BRCA 2, responsables de ese tipo de neoplasia. Así podrán tomar medidas a tiempo.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 17, 2009

Al año se presentan más de 2,000 casos de cáncer de colon en el Perú

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad causa la muerte de al menos mil personas. Especialistas afirman que actualmente es posible detectar el mal en su etapa inicial.

Cada año se registran en el Perú más de 2,OOO mil casos de cáncer de colon y alrededor de mil personas mueren a causa de esta enfermedad, que muchas veces es diagnosticada de manera tardía.

Sin embargo, esta enfermedad ya puede ser detectada en su estadío cero con mucha exactitud, gracias a los avances de la medicina moderna, indicó la doctora Olivia Canales, médico del Instituto de Medicina Avanzada en Gastroenterología de la clínica Montefiori.

Según la especialista, ahora es posible hacer un diagnóstico más preciso del cáncer de colon y también es posible detectar lesiones premalignas desde un milímetro de diámetro, lo que permite evitar el inicio de este tipo de cáncer.

Detalló que este diagnóstico temprano es posible mediante la nueva videocolonoscopia con Magnificación Óptica y Cromoscopía Electrónica, que puede detectar con precisión una lesión neoplásica en estadío cero (cáncer incipiente) o una lesión premaligna (pólipo adenomatoso), y diferenciarlas de otras que no lo son, extirpándolas durante la colonoscopía lo que evita su evolución hacia un cáncer colo-rectal avanzado.

Esta nueva tecnología previene el cáncer de colon mediante la detección precoz en personas que no presentan síntomas de esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, anualmente provoca la muerte de mil peruanos y de casi 700 mil personas en todo el mundo.

La nueva videocolonoscopía opera mediante la magnificación óptica que amplía hasta en 150 veces el tamaño de la imagen, sin alterar su calidad y permite observar la microestructura (glándulas colo-rectales) y microvasculatura (vasos sanguíneos superficiales) de la mucosa colo-rectal y ver si presentan alteración o irregularidad.

También hace posible diferenciarla de la mucosa normal, de lesiones premalignas y en estadío cero.

Las características de las lesiones detectadas y sus bordes pueden ser observadas fácilmente con la magnificación y tinción de color marrón de los vasos sanguíneos de la mucosa colo-rectal.

Esto es posible mediante la aplicación de la Cromoscopia Electrónica que utiliza filtros ópticos, los cuales dejan pasar la luz azul, que al ser absorbida por la hemoglobina presente en los vasos sanguíneos muestran ese color.

De otro lado, la especialista dijo que durante la nueva videocolonoscopía se pueden tomar biopsias (muestras de tejidos) del sitio preciso donde se observa la lesión y no al azar como se realiza muchas veces con un procedimiento convencional.

“Con esta nueva tecnología se hace casi un estudio histológico en vivo porque la magnificación óptica y la cromoscopia electrónica facilitan la observación detallada de la microestructura y microvasculatura, estableciendo patrones de alteración de la mucosa (glándulas y vasos sanguineos) y diferenciando de este modo las lesiones premalignas de las que no son”, afirmó.

Agregó que esta tecnología también puede detectar otras afecciones del colon, como Colitis Ulcerativa y Enfermedad de Crohn.

SÍNTOMAS. Esta enfermedad no presenta síntomas en su etapa inicial, mientras que en el estadío avanzado puede presentar sangre en heces, dolor abdominal persistente, diarrea, estreñimiento, heces delgadas, pérdida de peso, falta de apetito, cansancio y anemia.

Generalmente, se presenta a partir de los 50 años de edad, pero puede aparecer en personas más jóvenes si hay antecedentes familiares de cáncer colo-rectal hereditario no polipósico.

El 90 por ciento de los casos se forma a partir de un pólipo adenomatoso localizado en la pared interna del colon o recto, que es un tumor benigno de crecimiento lento que puede convertirse en maligno.

La extirpación endoscópica de este pólipo durante una colonoscopía reduce hasta en 90 por ciento el riesgo de contraer cáncer de colon y recto, por lo que es importante la detección temprana de estas lesiones premalignas antes de los 50 años de edad, subrayó la especialista.
___________________
LA REPUBLICA 17 08 09

Armas científicas contra el cáncer

Especialistas del INEN trabajan con ADN para detectar gravedad de genes cancerígenos. Moderna tecnología usada en el país permite atacar directamente al tumor y disminuir los efectos secundarios.

Karen Espejo E.

Cáncer. Seis letras que se confunden con la muerte. Dos sílabas que se enredan entre el dolor y el llanto. Una palabra que se ha pronunciado millones de veces en el mundo y siempre se oye impregnada de desesperanza. Si tienes un familiar que genera miles de células malignas en su cuerpo, entenderás ese terrible nudo en la garganta que te hace temer por su vida.

Pero la ciencia te dirá lo contrario. Créelo, es la más terca aliada en esta lucha. Y así sea un cáncer inicial, intermedio o avanzado, el Perú ya libra cada día una interminable batalla en su contra.

La República recorrió los recodos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), allí donde los accesos están restringidos y los investigadores utilizan nuestras cadenas de información genética como una de las armas más modernas en esta guerra declarada.

En el Laboratorio de Biología Molecular, los biólogos Martín Cruz y Keny Dongo se encargan de extraer el ADN de la sangre de los pacientes para detectar genes cancerígenos.

Biología molecular

“Antes usábamos un equipo denominado PCR convencional que solo decía si había o no genes alterados, y el resultado se obtenía en 3 o 4 días. Pero desde junio utilizamos un PCR en tiempo real que arroja conclusiones en 2 o 3 horas y es lo más moderno a nivel mundial”.

Así lo explica Cruz, tras revelar que esta tecnología permite conocer el tipo de cáncer, desde cuándo se desarrolla en el cuerpo, qué tan avanzado está y, por ende, el tratamiento más adecuado que debe seguir el paciente para su curación.

La prueba se podía realizar desde Perú en el extranjero por US$ 2,000. Pero ahora que el equipo ha llegado a nuestro territorio el costo se reduce entre 900 y 550 soles.

Agentes monoclonales

Sin embargo, el nudo en tu garganta sigue, ¿verdad? Aún duele saber que por más exactos que sean los diagnósticos, los vómitos, la caída del cabello y la baja en las defensas de tu ser querido serán inevitables cuando empiece el tratamiento contra el cáncer. Y eso te impide abandonar el llanto.

Los especialistas del INEN vienen trabajando en eso. Saben que los medicamentos neoplásicos atacan a las células malas, pero también a las buenas y esto genera esos terribles efectos secundarios.

Por eso, desde hace 8 meses se estableció la Central de Mezclas Oncológicas, donde los tratamientos para la quimioterapia vía endovenosa son elaborados allí en solo 15 minutos; y según el peso, la talla, la edad, el estadio de la enfermedad y las diferentes complicaciones de cada paciente.

La directora ejecutiva del Departamento de Farmacia, Emma Córdova, explica que su equipo de 12 químicos farmacéuticos aplican los anticuerpos monoclonales en las medicinas orales o intravenosas, las cuales actúan directamente en las células alteradas para mitigar así las molestias colaterales.

Ingresamos a esta central con los mismos trajes y máscaras para la manipulación de agentes contaminantes, que utiliza el personal que labora en esta área. Es que las soluciones con las que trabajan son tan fuertes que deben evitarse el contacto con la piel, cabello y fosas nasales. De lo contrario, podrían contaminar las medicinas; y, lo que es peor, sus propios genes podrían resultar alterados, provocando el aceleramiento de enfermedades o el nacimiento de bebés deformes. “Es por ello que los químicos farmacéuticos que laboran aquí si quieren tener hijos deben irse del centro por un año y las trabajadoras gestantes están prohibidas de ingresar”, agrega Córdova. Por suerte, aquí las condiciones de bioseguridad son extremas y no ha ocurrido un accidente que lamentar.

Directo en el tumor

A veces las ‘quimios’ y las cirugías son el primer paso, pero en el 75% de los casos se complementan con radioterapias para destruir las células cancerosas, según indica Gustavo Sarria, director de Control de Cáncer del INEN.

Lo malo, reveló, es que en el mundo esta técnica se utiliza en gran porcentaje para curar, mientras que Perú lo aplica en su mayoría para aliviar el dolor en neoplasias avanzadas. Lo cual demuestra que aún fallamos en prevención.

Este tratamiento se divide en dos: teleterapia con acelerador lineal o con bomba de cobalto (que administra la radiación desde afuera del tumor y puede irritar otras células sanas) y la braquiterapia (que irradia directamente el tumor para evitar el daño en áreas ajenas).

Esta última implicaba una hospitalización de 5 días y anestesia, pero actualmente este método se ha dejado solo para los tumores grandes. “Los casos menos complejos y sobre todo los cánceres de cuello uterino se hacen entre 7 y 30 minutos y con una leve sedación a través del Sistema Williamson”, detalla Alberto Lachos, médico asistente de braquiterapia.

Así, un cuerpo fino de acero inoxidable ingresa al tumor. “Y a través de una pantalla controlamos en qué puntos llevará la radiación y con cuánta intensidad. La braquiterapia funciona con fuentes de iridio-192, que es del tamaño de un grano de arroz, pero que expulsa una alta radiación. El paciente lo recibe solo una vez por semana”, afirma.

Así poco a poco se terminará el dolor. Desate ese nudo en la garganta porque la tecnología usada en el Perú ya está recabando todas las armas para ganar esta batalla. El cáncer no debe llevar por sombra las seis letras de la muerte. La ciencia nos dará la razón.

Datos

Banco de genes. El Laboratorio de Biología Molecular ha congelado hasta el momento 50 muestras de ADN y ARN, que podrán ser utilizadas en los siguientes 10 años. Este es el inicio de un futuro banco genético en el país.

Sobrevida. Con la aplicación de la radioterapia, la sobrevida en el estadio I del cáncer es del 95%, en el estadio II es del 80%, en el estadio III es del 30% y en el estadio IV es del 15%, asegura el especialista Gustavo Sarria.

Avances científicos en el mundo

Las ‘quimios’ pueden destruir gran parte del tumor, pero no las células madre, a partir de las cuales puede regenarse. Frente a ello, científicos del Instituto Broad de Boston y del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, descubrieron recientemente un posible tratamiento para combatir las células madres cancerígenas, causantes en el mayor de los casos de los tumores en humanos.

Investigadores españoles demostraron la eficacia de un nuevo fármaco antitumoral. Se trata del minerval, el cual regula la composición de la membrana de la célula tumoral, a tal punto que le impide su proliferación y posterior supervivencia.

Científicos del mismo país descubrieron, además, que el gen P35 es capaz de evitar que salgan adelante otras células dañadas.
___________________
LA PRIMERA 07 07 09

Ya puede ser detectado con exactitud
Cáncer de colon

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de dos mil peruanos y casi 700 mil personas en todo el mundo mueren anualmente por causa del cáncer de colon. Afortunadamente, este mal puede ser detectado a tiempo gracias a la videocolonoscopía. Conózcalo.

El cáncer de colon es un mal asintomático, es decir, una enfermedad que no presenta síntomas en su etapa inicial, lo cual es un gran riesgo para la salud de las personas, y es que al llegar a un estado avanzado este mal presenta: sangre en las heces, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, pérdida de peso, anemia, entre otros.

Sin embargo, los avances tecnológicos y de la medicina han permitido que esta enfermedad sea diagnosticada con mayor exactitud, es decir, cuando el cáncer de colon se encuentra en estado inicial o cuando se presentan lesiones premalignas de esta enfermedad desde un milímetro de diámetro, permitiendo diagnosticarla y conseguir su completa curación.

Sobre este procedimiento, la Dra. Olivia Canales explicó que esta detección de cáncer inicial de colon es posible gracias a la nueva Videocolonoscopía con Magnificación Óptica y Cromoscopía Electrónica, la cual puede detectar con mucha precisión una lesión neoplásica en estado cero (cáncer incipiente), o una lesión premaligna (pólipo adenomatoso), permitiendo su extirpación durante la colonoscopía, lo que permite evitar su evolución hacia un cáncer colo-rectal avanzado.

Finalmente, precisó que dicha videocolonoscopía amplía hasta 150 veces el tamaño de una imagen sin alterar su calidad, lo que permite observar la microestructura (glándulas colo-rectales) y microvasculatura (vasos sanguíneos superficiales) de la mucosa colo-rectal, y ver si éstas presentan alguna alteración, irregularidad o lesión.

DETALLES

El cáncer de colon se da a partir de los 50 años de edad, pero puede aparecer en personas más jóvenes debido a antecedentes familiares.

El 90% de los casos se forma a partir de un pólipo adenomatoso localizado en la pared interna del colon o recto, que es un tumor benigno de crecimiento lento que puede convertirse en maligno.

La extirpación endoscópica de los pólipos adenomatosos reduce hasta en un 90% el riesgo de cáncer. De ahí la importancia de la detección temprana de estas lesiones.
_________________________


EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2008

Fumar también aumenta el riesgo de cáncer de colon, revela estudio

8:49 | Los fumadores habituales son 18% más propensos a padecer esta enfermedad que quienes nunca han fumado

Londres (Reuters) .- Fumar incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de colon, según un estudio que brinda la primera evidencia clara que relaciona el consumo de tabaco con esa enfermedad.

Los fumadores habituales eran un 18 por ciento más propensos a padecer cáncer de colon y presentaban un 25 por ciento más de riesgo de morir que las personas que nunca habían fumado, informó el equipo de Edoardo Botteri, del Instituto Europeo de Oncología en Milán, Italia.

Desde hace mucho tiempo se vincula al tabaquismo con el cáncer de pulmón y de otro tipo, la enfermedad cardíaca y los problemas respiratorios, pero hasta ahora se desconocía el rol de los cigarrillos sobre los tumores colorrectales, indicó Botteri.

"La relación entre el tabaquismo y el cáncer colorrectal ha sido inconsistente", expresó Botteri en una entrevista telefónica. "Los (nuevos) resultados son interesantes porque por primera vez estamos seguros de que hay una asociación entre el tabaquismo y el cáncer colorrectal", agregó el autor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal, que incluye a los tumores en el colon y en el recto, es una de las formas más comunes de cáncer en todo el mundo y es la tercera causa de muerte por tumores.

Entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares de la condición, las enfermedades inflamatorias del colon, la obesidad, la falta de actividad física y la alimentación elevada en grasa y carnes rojas procesadas.

Botteri y su equipo demostraron que fumar también incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de colon después de una revisión de 121 estudios que incluyeron a 40.000 hombres y mujeres con la enfermedad y otras 100.000 personas sin ella.

El meta análisis reveló que el riesgo comienza a aumentar entre los consumidores de tabaco luego de 10 años y que asciende con el tiempo, mucho más entre los fumadores pesados.
_____________________
EL COMERCIO 06 11 08

ENTREVISTA. EBERT POQUIOMA ROJAS
El Perú pierde US$900 millones al año por cáncer
El doctor tiene a su cargo el registro de los casos de cáncer que ocurren en el país
Por Bruno Ortiz Bisso

El doctor Ebert Poquioma estudió en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y, aunque en un principio quería ser gastroenterólogo, tomó un camino poco común: desde 1994 decidió no atender pacientes, sino dedicarse a la investigación en salud pública.
"Estamos llenos de especialistas y no avanzamos nada. En cambio, tú podrías hacer escuela haciendo epidemiología y estadísticas", le aconsejaron sus maestros, como recuerda Poquioma.

Ha trabajado en el Ministerio de Salud, en Essalud, en el sector privado y ahora está en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, por lo que asegura que conoce realmente cómo funciona el aparato de salud peruano.
En 1968, el doctor José Gálvez Brandon creó el registro de cáncer en el Perú, una herramienta importantísima para saber cómo, cuándo, dónde y a quiénes afecta esta enfermedad en nuestro país. Después de unos años el trabajo se dejó de lado y en los 90 se retomó. Desde el 2006 esta labor recayó en sus manos y, junto con su equipo, está por obtener cifras actualizadas.

Gracias a uno de sus más recientes trabajos de investigación, Poquioma estima que el Perú pierde por productividad unos US$ 900 millones al año, debido a la falta de prevención.
¿Para qué sirve un registro del cáncer?
Para conocer cada caso de cáncer ocurrido en los establecimientos de salud públicos y privados del país. Se registran los casos desde que son diagnosticados y se les hace seguimiento. Así conocemos qué pasa con el cáncer.

¿Cuál es la situación de esta enfermedad en el país?
Está creciendo. En unos meses tendremos los resultados de Lima y del resto del país, y me preocupa conocer la verdadera magnitud de esta enfermedad. Los que están en aumento son el cáncer de próstata, en los hombres, y el de mama, en las mujeres.
¿Cuántos casos nuevos de cáncer al año hay en el Perú?
En promedio, se registran entre 42.000 y 43.000 al año.
¿Y muertes por cáncer?

Unas 29.000 cada año.
¿Se sabe cuánto pierde el Perú a causa del cáncer?
En setiembre del 2007 participé en un proyecto de Usaid e hice el cálculo de lo que pierde el país por la incidencia del cáncer en la productividad de las personas. Me basé en un supuesto internacional, usado por el Banco Mundial, que señala que todos somos productivos de alguna manera hasta cumplir con la esperanza de vida de nuestro país (en el Perú es de 72 años). Con esa información, más datos sobre la prevalencia (cantidad de sobrevivientes de la enfermedad y de pacientes nuevos) y los tiempos promedio en los que se presenta el cáncer, además de información del extranjero sobre el porcentaje de discapacidad que ocasiona este mal, llegué a la conclusión de que son cerca de 900 millones de dólares al año que el Perú pierde por muerte prematura y vida con discapacidad por cáncer.

¿Esto se podría evitar con un programas de prevención?
Claro que sí. Calculo que se podría revertir la situación en un 40% o 50%, porque los cánceres que más se sufren en el Perú son prevenibles: de estómago, de cuello uterino, de mama y de pulmón.
¿Para cuándo tendrá los resultados más actuales del registro?
En unos seis meses debemos tener listos los resultados de Lima Metropolitana. En ocho meses esperamos tener los resultados a escala nacional. Todos se harán públicos debidamente.

LA FICHA
Nombre: Ebert Poquioma.
Cargo: Jefe de Epidemiología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
Experiencia: Trabajó en el Ministerio de Salud y en la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud.
__________________________
CORREO 27 de Octubre de 2008

¡CUIDADO! LOS POLIPOS PUEDEN SER LA RAIZ DE ESTA ENFERMEDAD

Cáncer al colon es el segundo de mayor mortalidad en el país

Entre las neoplasias más frecuentes que atacan a la población de nuestro país, aquellas que atacan al aparato digestivo y en especial al colon son las que más destacan. Sobre todo este último es el segundo cáncer más común luego del que afecta al estómago, advierte Simón Yriberry, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El reciente diagnóstico de este mal en el periodista deportivo Micky Rospigliosi ha puesto sobre el tapete la importancia de la prevención, para evitar esta enfermedad.

En el cáncer al colon, las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso y empieza con la aparición de pólipos, que son lesiones iniciales en forma de lunares de carne.

Este mal ataca indistintamente a hombres y mujeres.

Prevención: La detección precoz y extracción de estos pólipos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad y salvar la vida de un paciente.

"Este tumor crece silenciosamente y pasa de un tamaño milimétrico a medir más de dos centímetros conforme avanza el mal", comenta Iriberry.

Explicó que desde la aparición de los pólipos, hasta que se convierte en un cáncer "detectable", pueden pasar entre 5 y 7 años. Según el experto, la prueba para detectar a tiempo los pólipos es la colonoscopía, que consiste en la exploración de todo el colon. Los exámenes se deben realizar desde los 40 años, de forma periódica.

QUIRÚRGICO: En caso el paciente haya desarrollado un cáncer y este se encuentre avanzado, la cirugía o extirpación de la zona afectada es el tratamiento más frecuente, indica Yriberry.

Otras formas de tratamiento son la quimioterapia, radioterapia y la terapia biológica.

Simón Yriberry recomendó a quienes sufren de hemorroides y estreñimiento severo a que también se realicen chequeos. Aseguró que aunque ambos no son determinantes para desarrollar un cáncer al colon, es importante la prevención.

"Muchas veces las personas que sufren de hemorroides o son estreñidas sufren de sangrados. Deben estar alertas, pues pueden estar desarrollando un cáncer al colon", opinó.

Las personas que tienen antecedentes familiares con casos de diabetes o de alguna neoplasia deberán tener un mayor cuidado y hacerse chequeos anuales desde los cuarenta años, afirmó el gastroenterólogo del Instituto Oncológico de Lima (IOL) Gustavo Gálvez Villacorta.

Explicó que ese es el caso de Micky Rospigliosi, cuyo padre (el recordado Pocho) sufría de diabetes y su madre también tuvo cáncer al colon.

"Toda persona con antecedentes familiares debe hacerse una colonoscopía, para saber si tiene pólipos. Más aún si sufre de estreñimiento. Desde los 40 años hay que hacerse estos exámenes", comentó el galeno.

En el caso de Micky Rospigliosi existen esas dos coincidencias y debió someterse a los estudios correspondientes, señaló.
Gálvez Villacorta recomienda que se debe tener cuidado con la alimentación, a fin de prevenir esa enfermedad.

"Un bajo consumo de carnes rojas (res) y gran ingesta de alimentos con fibras (frutas, verduras y menestras) dará como resultado una menor incidencia de cáncer al colon", acotó el especialista del IOL.

"Tener en cuenta antecedentes familiares"

Las personas que tienen antecedentes familiares con casos de diabetes o de alguna neoplasia deberán tener un mayor cuidado y hacerse chequeos anuales desde los cuarenta años, afirmó el gastroenterólogo del Instituto Oncológico de Lima (IOL) Gustavo Gálvez Villacorta.

Explicó que ese es el caso de Micky Rospigliosi, cuyo padre (el recordado Pocho) sufría de diabetes y su madre también tuvo cáncer al colon.

"Toda persona con antecedentes familiares debe hacerse una colonoscopía, para saber si tiene pólipos. Más aún si sufre de estreñimiento. Desde los 40 años hay que hacerse estos exámenes", comentó el galeno.

En el caso de Micky Rospigliosi existen esas dos coincidencias y debió someterse a los estudios correspondientes, señaló.

Gálvez Villacorta recomienda que se debe tener cuidado con la alimentación, a fin de prevenir esa enfermedad.

"Un bajo consumo de carnes rojas (res) y gran ingesta de alimentos con fibras (frutas, verduras y menestras) dará como resultado una menor incidencia de cáncer al colon", acotó el especialista del IOL.
__________________________
LA REPUBLICA 18 de agosto de 2008

Elmer Huerta: La cura del cáncer existe

Oncólogo se confiesa con La República. Habla de sus inicios, la muerte de su madre y su lucha contra este mal que mata a millones en el mundo.
Karen Espejo.

Hombre de ciencia. Elmer Huerta es considerado una eminencia médica en los Estados Unidos, donde radica hace 19 años.

Un hombre agonizante lo culpaba de su enfermedad. "Él estaba a punto de morir de cáncer al pulmón, pero aún así me cogió muy fuerte del brazo y me dijo: ¿por qué ustedes los doctores no hacen campañas para evitar el consumo del cigarro? ¿O es que les interesa más que nos enfermemos para ganar plata?".

El oncólogo peruano Elmer Huerta Ramírez, con su mandil blanco y su escasa experiencia para esa época, no tuvo respuesta en esos momentos. Sólo atinó a quedarse mudo, dolido, perplejo.

Sin embargo, años más tarde con ese mal recuerdo en la memoria creó la primera campaña contra el tabaquismo que existió a nivel nacional. Hoy, mucho tiempo después, es considerado uno de los principales líderes mundiales en la lucha y prevención del cáncer: su batalla de más de 20 años lo respalda.

Aquella experiencia, según Huerta –también presidente de la Sociedad Americana Contra el Cáncer–, fue solo una de las luces que empezaron a encenderse en su camino, con salida a su más grande anhelo: "lograr la erradicación de esta enfermedad sobre la faz de la tierra".

EL INICIO DEL CAMBIO
Fue allá por el año 1986 cuando la ignorancia vertida en la respuesta de una mujer le hizo cambiar su "visión del mundo, de la medicina y de la oncología", tanto así que lo llevó a abandonar sus labores.

"Cuando trabajaba en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas atendí a una mujer que llegó totalmente ensangrentada. Expulsaba cantidades de sangre de la vagina, a causa de enormes tumores que le crecían dentro".

"Le pregunté si sabía qué era un papanicolao y me dijo que creía que se trataba de algo que sale en la garganta. Esa mujer me impactó mucho, ahí se centró el concepto que hizo cambiar mi vida. Me pregunté ¿para qué esperar que una persona quede grave para recién darle tratamiento si se le puede educar antes e impedir que llegue a ese estado?".

Ese tipo de casos –según contó– se repetían a diario en dicho centro. La frustración lo empezó a invadir. Por eso decidió radicalizar sus decisiones. Por eso hace 19 años abandonó el Perú y se fue a Estados Unidos a especializarse en Salud Pública y Prevención del Cáncer (único lugar en el mundo donde brindaban dichos estudios), y tener una base para educar en salud a la población a través de los medios de comunicación.

Así transmitió sus experiencias a la comunidad latinoamericana en un programa radial, que continúa hasta la actualidad, y que transmite en vivo para Washintgon (donde radica), esté donde esté, sea en la India o en un auto rumbo al aeropuerto.

LA CURA DEL CÁNCER
Además creó el Preventorio de Cáncer del Hospital Central de Washington, en Estados Unidos, un lugar exclusivo para la prevención de enfermedades en pacientes sanos. Este mismo modelo existe en nuestra capital, en el Hospital Daniel Alcides Carrión y en la Municipalidad de San Borja.

Huerta cree que la cura del cáncer, que mata a más de 15 mil personas al año en nuestro país y alrededor de 440 mil en EEUU, es simple, y tiene por nombre "prevención".

"El 85% de los casos de cáncer de mama y cuello uterino –ambos fácilmente detectables y curables en etapa inicial– llegan en niveles avanzados o terminales a los hospitales peruanos por falta de información", aseguró el oncólogo.

"Por eso estoy seguro de que la lucha contra el cáncer no es solo una guerra contra el tumor, sino una batalla constante contra la falta de conocimiento del público; contra la indiferencia de los legisladores; contra la ‘miopía’ de los gobernantes que no piensan en prevención, sino en soluciones inmediatas. Esa es la verdadera lucha contra el cáncer".

LA PROMESA DE UN HIJO
Pero todo este esfuerzo no sería tan importante para él sin la promesa que este hombre de 54 años hizo hace dos años a su madre en su lecho de muerte. "A mi mamá le dio un cáncer a la vejiga, muy difícil de detectar, por ello usualmente los pacientes solo viven un año o dos".

Sin embargo, mi madre vivió 12 años más, porque tuvo acceso a un diagnóstico temprano y a un adecuado tratamiento médico. El resultado final fue una muerte digna y sin dolor: "ella falleció durmiendo una noche de febrero de 2006".

"Si recorres los pueblos jóvenes de Lima durante la madrugada, oirás cómo la gente grita de dolor porque sus males han avanzado y no ha habido un médico a su alcance para prevenirlos", cuenta.

"Por eso yo le prometí a mi madre que haría todo lo posible para que la gente tuviera la misma calidad de vida y oportunidades que ella tuvo. Eso es lo que he estado haciendo en Estados Unidos (actualmente ya hay más de 13 millones de sobrevivientes del cáncer) y eso es lo que intento hacer en el Perú".

El silencio que guardó Huerta –narrado al inicio de esta nota– fue quebrantándose con el pasar de los años. Y la mudez que respondió al reclamo de su paciente se transformó en acciones que no llegaron a salvar la vida de aquel hombre derribado por un cáncer, pero que está salvando vidas justamente con lo que le pidió: prevención.

Inversión para salvar vidas
La Sociedad Americana del Cáncer que preside Huerta destina 400 millones de dólares anuales para investigaciones sobre posibles curas del cáncer.
Un total de 43 de sus investigadores, en su mayoría jóvenes, han ganado el Premio Nobel con sus plataformas de búsqueda en la cura del cáncer.
A través de esta organización sin fines de lucro, el oncólogo ha logrado salvar a 13 millones de personas de EEUU, que curaron sus diversos tipos de cáncer a través de información adecuada.

El programa radial de Elmer Huerta "Cuidando su Salud" es transmitido en Washington desde 1989 y retransmitido a más de 100 estaciones de EEUU, Puerto Rico, El Salvador, Bolivia y Perú (con RPP Noticias).
_________________________________
PERU 21 19 de agosto de 2008

Papas fritas contienen sustancia cancerígena

Científicos recomiendan solo dorar las papas a temperatura moderada y por corto tiempo.

MÚNICH (DPA).– Científicos de la Universidad Técnica de Munich comprobaron la existencia de glicidamida –que puede generar cáncer– en papas fritas y en otros chips de patatas, informó el centro universitario señalando que se trata de una primicia en la investigación científica.

La glicidamida es generada al freír productos derivados de la papa en aceite a altas temperaturas –mayores de 120 grados– y es mucho más peligrosa que la acrilamida, la sustancia detectada en dichos productos hace seis años, afirma el grupo de científicos.

Sin embargo, la cantidad de glicidamida detectada es mucho menor que la de acrilamida. En los análisis de 10 tipos diferentes de chips y tres de papas fritas se comprobó que había entre 0.3 y 1.5 microgramos de glicidamida por kilo. El peligro radica en que la existencia de glicidamida, aun en muy baja escala, puede modificar el genoma de las células de cualquier mamífero.

El grupo de trabajo recomienda a los consumidores que frían los productos a temperaturas lo más bajas posibles. “Dorarlas sí; quemarlas no”, aconsejan los científicos.

“Con una temperatura de unos 175 grados y con tiempos de cocción cortos se puede limitar la producción de acrilamida a niveles tolerables”, sostiene la recomendación.

El estudio indica también que en los aceites se puede comprobar la existencia de glicidamida. La concentración más baja fue medida en patatas fritas en aceite de coco, siendo más elevada en aceite de girasol.
________________________
Periodismo.com - 26.8.2008 19:06

El humo de incienso aumentaría el riesgo de cáncer

Encender estas varillas regularmente incrementaría el peligro de contraer cáncer de boca, garganta y pulmones, según científicos.

Un grupo de investigadores descubrió que la quema regular de varillas de incienso aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer de boca, pulmones y garganta. El estudio realizado por los científicos llevó doce años, y está respaldado por anteriores investigaciones que prueban que el humo liberado contiene químicos que son causantes de esta enfermedad.

Entre 1993 y 1998 el equipo entrevistó más de 60 mil chinos en Singapur, de entre 45 y 78 años. Se les preguntó cuánto incienso utilizaban y registraron información detallada sobre sus hábitos de vida como su dieta, si fumaban o bebían alcohol.

En 2005 el grupo chequeó la salud de las personas entrevistadas, utilizando el Registro Nacional de Cáncer de Singapur. Del grupo original, 325 personas habían desarrollado cáncer en la parte superior del tracto respiratorio, y 821, en los pulmones.

Luego de tomar en cuenta otros factores causantes de esta enfermedad, como el fumar, el equipo descubrió que la quema de incienso estaba vinculada al aumento de ciertos tipos de cáncer de pulmón, garganta y boca.

Periodismo.com
__________________________
PERUANO 19 de agosto de 2008

CASOS. UN TERCIO SE DEBE AL ALCOHOL Y TABACO, SEGÚN INEN
El cáncer no avisa
Especialista afirma que esta enfermedad es asintomática

En el Perú, un tercio de los miles de casos tratados por cáncer está relacionado con el alcohol y el tabaco, informó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), al detallar que la mayoría de los casos no presenta síntomas hasta que la enfermedad está avanzada.

Félix Bautista, oncólogo de esa entidad, indicó que el hábito de beber licor produce problemas a la salud entre ellos, cáncer de cavidad oral, faringe, esófago, colon, estómago, recto, hígado y laringe.

En el caso de las mujeres, el consumo reiterado de alcohol incrementa la actividad metabólica del tejido mamario, promoviendo la oxidación celular, un factor clave en la generación de tumores y, en particular, de cáncer de mama.

En el marco de la campaña Amor y Control todos contra el consumo nocivo de alcohol, emprendida por el Ministerio de Salud (Minsa), Bautista recomendó tener en cuenta que el consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de otras enfermedades, como las cardíacas y apoplejías, entre otras.
_________________________
EL COMERCIO 31 de julio de 2008

VIDA Y FUTURO
Diminuta cápsula reemplaza las pruebas de endoscopía
Ingresa por la boca y captura imágenes del colon

Para someterse a una exploración de colon ya no es necesario pasar por la unidad de endoscopía o por el quirófano y ser sedado. Una de las más recientes novedades en este campo es la cápsula endoscópica del colon, la cual permite al paciente realizarse la prueba de forma ambulatoria y continuar sus actividades normales, suprimiendo las molestias ocasionadas por procedimientos más habituales como la colonoscopía. Esta cápsula endoscópica del colon ya está disponible en algunos centros hospitalarios como la Clínica Universitaria de Navarra en España.

Entre otros beneficios del nuevo procedimiento figuran que ya no se necesita sedar al paciente, se evitan la introducción de aire en el intestino y el riesgo de complicaciones que, en algunos casos, puede generar la colonoscopía.
No obstante, la preparación anterior a la prueba --dieta especial e ingestión de un laxante que facilite la limpieza del intestino grueso-- es similar a la de la colonoscopía.

CÓMO FUNCIONA
El dispositivo tiene unas dimensiones de 33 mm x 11 mm; sin embargo, permite albergar en su interior dos cámaras, las lámparas necesarias para la iluminación interior del intestino, baterías y el emisor de las imágenes.

El procedimiento comienza cuando la persona ingiere la cápsula por vía oral en el hospital. A partir de entonces, y con el receptor incorporado en una bolsa externa, el paciente puede salir del centro médico y hacer una vida normal. Esa misma tarde o al día siguiente deberá regresar al hospital para que los especialistas transfieran las imágenes del colon --captadas por las cámaras de la cápsula y recogidas por un holter (electrocardiógrafo móvil) en una computadora para su posterior estudio.

Por su carácter mínimamente invasivo y por la supresión de la mayor parte de los inconvenientes que una exploración de estas características suponía para el paciente, la cápsula endoscópica podría llegar a sustituir a la colonoscopía como técnica exploratoria diagnóstica, aunque nunca como procedimiento terapéutico.

La comercialización de este dispositivo se consiguió después de que la técnica fuera sometida durante el 2007 a un ensayo clínico internacional cuyo objetivo residía en valorar la eficacia del equipo. Con 63 pacientes, la Clínica Universitaria de Navarra fue el centro europeo que más personas incluyó en el estudio.

Estos grupos examinados fueron sometidos también a una colonoscopía, técnica hasta ahora considerada la más apropiada para explorar este tracto intestinal. De este modo, los especialistas pudieron cotejar los resultados obtenidos mediante ambas técnicas exploratorias, valorar la calidad de las imágenes grabadas con la cápsula y diagnosticar las lesiones detectadas.
_________________________
EL COMERCIO 31 de julio de 2008

EE.UU. TESTIMONIO DE ESPERANZA
La lección de vida de un profesor desahuciado

El video de Randy Pausch es uno de los más populares en Internet
Por Gisella López Lenci

¿Qué enseñarías a tus alumnos si tuvieras que dar una última lección? No la última clase del semestre o del año, sino la última clase de tu vida, la clase final. Randy Pausch, un profesor universitario especialista en Ciencias de la Computación, no lo pensó mucho y decidió dejar un testimonio imperecedero.

Era un enfermo terminal de cáncer de páncreas y los doctores solo le daban entre tres y seis meses de vida, así que decidió despedirse de una forma que no lo olvidaran.

El 18 de setiembre del 2007, Pausch reveló su estado de salud dejando atónito al auditorio, compuesto por 400 alumnos y profesores de la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh. Sabiendo que sus palabras llegarían a su familia, sobre todo a sus tres pequeños hijos de 1, 3 y 6 años, evitó el melodrama e inyectó cada una de sus frases de mensajes de amor, esperanza, humor cotidiano y perseverancia.
El testimonio de un desahuciado se convirtió en un ejemplo de vida. Los elementos necesarios para convertirlo en una celebridad mediática.

Mientras el reloj le restaba tiempo, su conferencia llegó a Internet y pronto se convirtió en uno de los videos más vistos en You Tube: más de seis millones de visitas, sin contar las vistas en la página web de su universidad ni tampoco la presentación que hizo en el programa de Oprah Winfrey.

Jeff Zaslow, un reportero de "The Wall Street Journal", le puso el ojo y se entrevistó con él durante 53 horas. Esos diálogos se vieron plasmados en el libro que escribieron juntos llamado "La última lección", una obra que se convirtió rápidamente en un best-seller que ya vendió cinco millones de ejemplares y se tradujo en 32 idiomas.
Diez meses después de anunciar su enfermedad, Pausch murió este 25 de julio.

SUEÑOS INFANTILES
Aunque "Time" lo nombró una de las cien personas del año y miles desde todo el mundo le escribieron diciendo que sus palabras habían evitado suicidios, divorcios, peleas y ansiedades innecesarias, a Randy Pausch le interesaban, sobre todo, seis cosas.
En su célebre discurso no habló del cáncer sino de sus seis sueños infantiles: estar en gravedad cero, jugar un partido de fútbol americano, firmar un artículo de la enciclopedia "World Book", ser el capitán Kirk (era un fanático de "Viaje a las estrellas"), ganar un peluche y ser un creativo de Disney.

Gracias a su inesperada fama, logró concretar algunos. Ahora, tras su muerte, la última lección que dejó al mundo fue, en realidad, un mensaje para que sus hijos no lo olvidaran.
_________________________
CORREO 25 de julio de 2008

Revolucionario fármaco ayuda a frenar el cáncer de próstata
:: EN ETAPA AVANZADA

LONDRES.
Los expertos lo consideran el avance más importante en setenta años y los pacientes toda una esperanza. Abiraterone, una droga que tiene la particularidad de revertir la forma más agresiva, resistente y mortal del cáncer de próstata, ha sido desarrollada por científicos ingleses. Esta es la segunda causa de muerte por tumores en los hombres después del cáncer pulmonar.

El medicamento se caracteriza por bloquear las hormonas que alimentan al cáncer. Esto ha permitido reducir significativamente los tumores en pacientes con cáncer de próstata avanzado que no respondían a otros tratamientos, según un estudio publicado ayer en el Journal of Clinical Oncology. Entre sus pocos efectos secundarios se observó fatiga y aumento de peso.

Los resultados de los ensayos clínicos en 21 pacientes muestran que entre el 70% y 80% experimenta una mejora significativa. Por eso, ya se están realizando pruebas con 12 mil pacientes en todo el mundo.
El doctor Gerhardt Attard, del Instituto de Investigación del Cáncer de Sutton, en Inglaterra, en donde se descubrió el medicamento, señala que esto “es una forma de entender el cáncer de próstata”. Hace 70 años descubrieron que la hormona testosterona favorece el desarrollo de la enfermedad, es por eso que los tratamientos actuales funcionen impidiendo que los testículos produzcan testosterona.

Los expertos han recalcado, no obstante, que ningún paciente tomó el fármaco por más de dos años y medio, por lo que es demasiado temprano para saber el efecto que puede tener en la expectativa de vida.
En cualquier caso, si las expectativas se cumplen y el fármaco acaba confirmando los pronósticos, su comercialización podría ser posible a partir del 2011.

MÁS DATOS
680,000 varones de todo el mundo son diagnosticados anualmente con cáncer de próstata y alrededor de 220 mil fallecen como consecuencia de ella, sobre todo mayores de 50 años.
_________________________


De: Edgar [mailto:epalomino@inen.sld.pe]


Enviado el: Martes, 03 de Junio de 2008 11:39 a.m.


Para: 'Comunicaciones'


Asunto: ONCÓLOGO PERUANO OBTIENE MEDALLA DE "IRONMAN" TRAS 15 HORAS DE COMPETENCIA
BUENOS DÍAS COLEGA:

El deporte es salud y ayuda a prevenir diversas enfermedades, entre ellas el cáncer. Un buen ejemplo de ello lo ha dado el Dr. José Carlos Gutiérrez Lazarte, cirujano oncólogo del Departamento de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), quien obtuvo la medalla de “Ironman”, tras competir durante 15 horas ininterrumpidas en la prueba de triatlón más dura del mundo que se realizó en la ciudad de Florianópolis, Brasil.
LIC. EDGAR PALOMINO MALLQUI
DIRECTOR
OFICINA DE COMUNICACIONES - INEN
710-6900 ANEXO: 1160
CEL.: 9 9726-4036 / 9 9350-6518



NOTA DE PRENSA
Dr. José Carlos Gutiérrez Lazarte, especialista del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) participó en una de las pruebas más duras del mundo

ONCÓLOGO PERUANO OBTIENE MEDALLA DE “IRONMAN”
TRAS CUMPLIR 15 HORAS DE COMPETENCIA

El Dr. José Carlos Gutiérrez Lazarte, cirujano oncólogo del Departamento de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), obtuvo la medalla de “Ironman”, tras competir durante 15 horas ininterrumpidas en la prueba de triatlón más dura del mundo que se realizó en la ciudad de Florianópolis, Brasil.
Dicha competencia significó para el galeno su primera participación en pruebas de altas resistencia así como su primera participación internacional. “Culminé en 14 horas 59 minutos y 34 segundos, los más largos de mi vida”, dijo el médico.

Asimismo, señaló que para este certamen se preparó alrededor de seis meses, compartiendo sus trabajos pre-competitivos con la labor médica. Además, acotó que este logro significa la puesta práctica de los estilos de vida saludables para prevenir diversas enfermedades, entre ellas el cáncer. “Como médicos también estamos dando el ejemplo de llevar una vida sana y saludable como medida de prevención de diversas enfermedades”, subrayó.

Entrenar para una competencia de esta magnitud no es nada fácil y más aún cuando la certamen es de alto nivel. “Todo tipo de competencia implica un sacrificio y más aún de este tipo. Sacrificamos el tiempo familiar y dormimos menos horas. Obviamente, salir en las noches o tomarse unos tragos está prohibido”, refirió.

Para alcanzar esta meta, el médico diseñó su propia rutina: lunes, miércoles y viernes, corrió por las noches entre 10 y 25 km.; y natación por las mañanas, 2 500 metros diariamente. Los martes, jueves y sábado corrió en bicicleta entre 80 y 180 km.

Asimismo, dijo que su alimentación se basó en frutas, verduras y muchos carbohidratos, dieta diseñada para obtener más fibra y menos masa muscular. “Porque mientras más grande seas, más carga habrá en la bicicleta, en la carrera y, obviamente, se necesitará más energía”, añadió.

DURA COMPETENCIA
Cabe señalar, que la competencia se desarrolló el domingo 25 de mayo en Florianópolis, y el Perú envió una delegación compuesta por 24 atletas, entre ellos 5 mujeres. El equipo nacional llegó con 5 días de anticipación para aclimatarse al calor de la isla.

El día de la prueba se presentaron al punto de partida mil 300 competidores de todas partes del mundo, iniciándose a las 7 de la mañana con la prueba de nado a mar abierto. La distancia a cubrir fue de 3 mil 800 metros, en menos de 2 horas 20 minutos para no ser descalificados de la prueba.

Luego vino la prueba de ciclismo en un terreno de empinadas colinas. En esta etapa de la competencia, los participantes tuvieron que llegar a la meta antes de las 5:30 p.m. para seguir en competencia.
Luego de estas dos duras fases siguió la maratón, a cuya meta se debía llegar antes de la medianoche para ser considerado dentro de los que culminaron la triatlón. Si bien es cierto que en la categoría en que participó el oncólogo peruano no se califica el orden de llegada, el solo hecho de llegar a la meta es un logro importante y eso es premiado por los organizadores con la medalla de “Ironman”.

La recomendación –y secreto- del galeno para quienes participen en este tipo de competencias o similares, radica en que deben visualizarse las metas trazadas, sin mirar a otros lados, y hacer el mejor esfuerzo para alcanzarlo.
Según informó el Dr. Gutiérrez Lazarte, seguirá participando en diversas pruebas de triatlón buscando su clasificación al Campeonato Mundial de Hawai, en el cual solo mil 500 atletas de todo el mundo tienen el derecho de participar.
_________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada Dapuetto
To: "Undisclosed-Recipient:;"@smtp1.terra.com.pe
Sent: Sunday, June 19, 2005 8:59 AM
Subject: Tratamiento cancerígeno: un negociado más?

Sr. Director:

Le escribo estas líneas con una pena muy grande en mi corazón para solicitarle tenga a bien informar a nosotros sus lectores con un informe pormenorizado de los tratamientos cancerígenos en nuestro país. Hace unos años perdí a mi madre con un cancer al colón que después se propagó a los pulmones y luego a los ganglios. Claro quimioterapia de por medio. Hace sólo unos días he perdido a otro familiar que aguantó 17 quimioterapias, pero el cancer que le empezó en el seno pasó también por los pulmones y de ahi a los ganglios. En ningún momento hubo mejoría alguna y la salud de mis familiares se fue mellando cada vez más.

He conocido casos de amigos que también han sufrido el mismo problema y por más que los médicos nos hablen maravillas de la quimioterapia, yo creo que todo esto es un negociado, pues el gasto incurrido en cada uno de los casos excedió cifras hasta ahora inalcanzables para nuestros bolsillos. Me pregunto que pasará con aquella gente que no tiene dónde caerse muerta? Estamos convencidos casi la totalidad de nuestra familia que aquella gente vive más, pues no es "manejada" como si fueran unas ratas de laboratorio.

Tal vez exista alguna persona que haya sobrevivido a tanta quimioterapia y cuanto rayo o sonda inocularon a mis familiares, o tal vez exista algún servidor hipocrático que explique los supuestos beneficios de estas quimios que para mi entender -ignorante o no- explayen más bien el cancer concentrado y lo redistribuye a otros órganos matando de a poquitos al paciente hasta dejarlo en un coma del cual ya no despierta.

Mi familia, el de mis familiares y amigos afectados con este asesino mal les estaremos muy agradecidos para que enfoquen muy alturadamente esta nota periodística, con la verdad y la sinceridad que los caracteriza, para ver si nos convencemos que el tratamiento cancerígeno en nuestro país no es un negociado más.
Atentamente

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares