DEL CASTILLO: "NO PERMITIRE QUE ME SAQUEN A CODAZOS"

PERU 21 ENERO 10, 2011

Del Castillo: "No permitiré que me saquen a codazos" (http://peru21.pe/noticia/696545/castillo-no-permitire-que-me-saquen-codazos)

El congresista lamentó amenaza de renunciar de candidata Aráoz, y reiteró que no permitirá que lo veten en un proceso interno de su partido.

Del Castillo dijo que su prioridad es limpiar su imagen. (F. Latina)
Después de que la candidata aprista Mercedes Aráoz amenazara esta mañana con renunciar a su postulación si se insiste en la postulación al Congreso de Jorge del Castillo, este advirtió que “no permitirá que de manera ilegal alguien pretenda sacarme a codazos”.

Aráoz se mostró hoy dispuesta a dar un paso al costado si este domingo las bases apristas respaldan la postulación al legislativo del expremier, quien está implicado en procesos de corrupción y hace semanas fue anunciado como el número 1 en la lista aprista por Lima.

“Lamento mucho sus palabras, pero haré valer el derecho de todo aprista a ser elegido. (...) Ella es una invitada… (lo que dice) es un poco peyorativo. Lo que me sorprende es que uno la invita a su casa, y después no te dejan entrar a tu casa (...). No permitiré que me saquen a codazos”, indicó en A primera hora.

Asimismo, reiteró que no aceptará que alguien lo vete “por una cuestión de honor”, y desestimó que sea el presidente Alan García esté detrás del cambio de parecer de Aráoz. “No hay forma que a mí como persona me saquen del proceso (interno aprista) que se ha iniciado”, remarcó.

“A estas alturas, el tema de la curul me tiene sin cuidado. Mi prioridad es dejar en claro mi nombre, mi honor, mi familia. Lo que dejaré a mis hijos. Este tema empieza a esclarecerse con el peritaje, que es prueba sustancial para determinar si el delito de enriquecimiento ilícito se da o no”, añadió.
_____________________________
De: NESTOR SCAMARONE [mailto:nscamarone@gmail.com]
Enviado el: domingo, 09 de enero de 2011 12:38 p.m.

¿ VETANDO A JORGE DEL CASTILLO ?
Néstor A. Scamarone M.

Las actitudes cainitas, los irredentismos insolidarios y menos las traiciones amicales, fueron casa del partido fundado por Haya de la Torre, casa donde siempre existió la mano franca y fraterna de sus militantes y la entrega desinteresada de sus convicciones.

En Octubre de 1978 se le preguntó a Victor Raúl ¿Qué cosa es lo principal que usted ha dejado a este país?: “La comprobación de que he servido. La comprobación de que no he hecho otra cosa que dedicar mi vida enteramente al servicio del país, al servicio del pueblo… Yo he puesto amor, he puesto… decisión, voluntad y he hecho todo lo posible por servirle”; entonces, sigamos su ejemplo y que su recuerdo sea camino de fraternidad, de respeto entre sus militantes, de unión incondicional, de vida al servicio del Perú y de los más necesitados y humildes, hay que erradicar las actitudes cainitas que quieren entrar por las ventanas de la “Casa del Pueblo”, vengan de donde vengan, así de simple.

Lo que viene sucediendo entre la señora Mercedes Aráoz y Jorge del Castillo, escapa a la comprensión del ciudadano y entiendo escapa a la comprensión de los mismos apristas.

Estamos sorprendidos y confundidos por la actitud tomada por la señora Aráos, quien al “querer vetar” a Del Castillo como si ella fuera las bases del partido, no sólo lo esta vetando que sería el mal menor y simple, a nuestro criterio y entendemos a criterio del ciudadano de a pie, lo está juzgando y sentenciando, irrogándose las facultades jurisdiccionales que sólo el Poder Judicial tiene; ella dice: “La evaluación es en varios temas y lo único que he pedido es que para que la candidatura sea exitosa vayan personas sin problemas éticos, hay un proceso abierto”.

Que dirá ahora que Jorge del Castillo le ha entregado personalmente documento emitido por la Fiscalía de la Nación donde se manifiesta clara y meridianamente que no tiene cuentas pendientes con la justicia, ¿seguirá con su extrañísimo veto? .

Jorge del Castillo manifestó a RPP el día de hoy que, en la actualidad, su prioridad no es postular al Congreso de la República, sino “dejar a salvo su honor”. “Acá ya no está de por medio si voy a estar en una lista o si no voy a estar. Eso pasa a ser tema de segundo orden. El tema de primer orden para mí, quizás el único, sea dejar a salvo mi nombre, el honor de mi familia, que es lo único que le puedo dejar a mis hijos”, “Esa es mi prioridad: dejar esclarecido que toda esta patraña que alguna gente se han prestado y que no han hecho caso a los documentos que han ido saliendo. Hoy día esto adquiere más notoriedad porque estamos en medio de una tormenta política”, señaló.

Tras reiterar que no tiene ningún impedimento para postular, Del Castillo Gálvez explicó que el documento fiscal que llegó a sus manos aclara que no tiene desbalance patrimonial. “Esto es obvio que tiene que influir en su toma de decisión. Existe este elemento y se va dar cuenta que el fundamento de su preocupación no existe”, agregó el congresista, tras asegurar que sigue apoyando la candidatura de Aráoz a la Presidencia.

Reconocemos en ella sus calidades y cualidades, personales, profesionales, intelectuales y de probidad intachable, razón por la cual, imaginamos, fue invitada para presidir la candidatura a la Presidencia de la República por el APRA; sin embargo, nos parece muy extraño que cambie de actitud y quiera imponer sus ideas y pasiones, entendemos que debió consensuar con el partido y no sólo querer ser el único motor y guía de un partido que tiene más de 80 años, o capaz no conoce esto… Umm… ¿o capaz está pasando algo muy extraño… muy extraño?

“Yo no acepto vetos”, así de tajante fue la respuesta del secretario general del APRA Jorge del Castillo, a la negativa de la candidata presidencial Mercedes Aráoz, quien en la víspera insistió en que él no debía ir como número uno en la lista congresal del partido de la estrella.

Creemos que Del Castillo no debe de escuchar las “pasiones” de la señora Mercedes Aráos y debe de someterse al voto del APRA y a su ratificación en las elecciones internas del partido. Como bien lo ha dicho el propio Del Castillo es negativo que alguien ponga “a dedo” a un candidato y vetar a otro.
Señora Aráoz usted es una invitada por el APRA que se merece todo el respeto, pero no trate de imponer su opinión y voluntad, menos vetando “muy extrañamente a Jorge del Castillo propuestos por el APRA” ¿…?
_________________________________

EL COMERCIO ENERO 9, 2011

Del Castillo: "El Presidente me expresó la necesidad de que yo esté en la lista parlamentaria"

El legislador señaló que tras los documentos que le entregó a Mercedes Aráoz, esta deberá tomar una nueva decisión

(Foto: Archivo El Comercio)
El legislador Jorge del Castillo indicó esta mañana que sostuvo una reunión con el presidente de la República, Alan García, el último martes y, en ella, el mandatario le expresó no solo su amistad sino también la necesidad de que vaya en la lista parlamentaria en Lima por el Partido Aprista.

“Hablé con él (García Pérez) el día martes y me expresó su amistad y la necesidad de que esté en la lista parlamentaria. Es más, me hizo una sugerencia que yo la recogí. Incluso, me dijo: “Tú eres un clásico en la trinchera parlamentaria del aprismo””, señaló el ex primer ministro en diálogo con RPP Noticias.

Sobre los documentos que le entregó anoche a la candidata presidencial de su partido, Mercedes Aráoz, Del Castillo señaló que incluyen un informe económico en el que se dictamina que él no tiene desbalance patrimonial y, por ende, está limpio de cualquier acusación a pesar de que la Fiscalía aún no da una resolución oficial en referencia a su caso.

En ese sentido, el legislador reiteró que Aráoz Fernández ahora tiene un nuevo elemento para reconsiderar su inclusión en la fórmula congresal de su partido.

“SOY EL PARARRAYOS DEL APRA”
Al ser consultado sobre por qué la ex ministra de Economía y Finanzas solo hizo énfasis en su caso –la investigación por el supuesto favorecimiento a la petrolera Monterrico– cuando hay otros aspirantes al Parlamento que también están “manchados”, Del Castillo aseguró que “soy como el pararrayos en el Apra”, pero ahora “me desconecto de esas cosas”.

“Entiendo sus preocupaciones, es lógico que ella haya hecho los reparos que hizo, pero ahora (con el documento) tiene nuevos elementos de juicio que hasta ayer no tenía. Estoy seguro de que analizará con calma el documento”, dijo el cuestionado dirigente aprista.

Para finalizar, el legislador oficialista reiteró que no renunciará a ser cabeza de lista del Apra por Lima y que serán las bases del partido las que decidan el 16 de este mes si debe o no ir en la fórmula parlamentaria.

* Futuro de Del Castillo en manos de Aráoz y Dirección Política del Apra
El legislador Mauricio Mulder indicó que el documento que descarta desbalance patrimonial será revisado

El documento fiscal que el legislador Jorge del Castillo entregó anoche a la candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, en el que se detalla que el ex primer ministro no tiene desbalance patrimonial todavía no ha sido revisado por la Dirección Política del Partido Aprista.

Así lo señaló el parlamentario Mauricio Mulder, quien indicó en declaraciones a la prensa que si Aráoz Fernández considera que esta instancia del partido de Haya de la Torre debe revisar y analizar los informes presentados por Del Castillo, así será.

Por su parte, la congresista Mercedes Cabanillas expresó que en todas las organizaciones políticas hay problemas y algunos baches, y que será la Dirección Política con la opinión de Aráoz, quienes tomarán una decisión sobre el caso del ex jefe del Gabinete Ministerial.

“Hemos dado un comunicado en donde respaldamos a nuestra candidata y no hemos deslizado ningún tipo de adjetivo que menoscabe la dignidad de nuestro secretario general (Del Castillo), porque somos absolutamente institucionalista”, sostuvo.

“ES UN TEMA POLÍTICO”
Omar Quesada, ex jefe del Cofopri, aseguró que la cúpula del Apra brindará respaldo absoluto a lo que decida Aráoz para continuar de la mejor manera su campaña para suceder al presidente Alan García.

“Jorge del Castillo es uno de los mejores congresistas; los cuestionamientos no son por su ejercicio parlamentario sino por su ejercicio como primer ministro, es otro tema que finalmente no es legal sino político”, acotó.

De otro lado, Del Castillo manifestó que los documentos que le entregó a la candidata presidencial del Apra fueron obtenidos de manera legal y afirmó que, ahora, todos van empujar el mismo carro hacia adelante.
_____________________
PERU 21 ENERO 7, 2011

Del Castillo: “No aceptaré la prepotencia”

El dirigente dijo que nadie lo puede sacar de la lista aprista al Congreso, en respuesta a Meche Aráoz que anunció que su candidatura no va más.

El congresista dialogó esta tarde con la prensa. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/695242/castillo-no-aceptare-prepotencia)
Se mantiene en sus trece. Luego que la propia Mercedes Aráoz anunciara que su candidatura al Congreso no va más, el cuestionado legislador aprista Jorge del Castillo dijo esta tarde que nadie puede sacarlo de la lista parlamentaria de su partido.

“No a la prepotencia, venga de donde venga. Tenemos que defender la institucionalidad del partido y los derechos de los militantes (…) Si alguien quiere romper el consenso, competimos, es lo político y deportivo. Hacemos dos listas y competimos, a ver quién gana”, dijo.

Agregó que Aráoz le merece respeto y apoya su candidatura presidencial, pero resaltó que no le parece adecuado que se ella quien elija a los que integrarán las listas parlamentarias del Apra. “¿Por qué tiene que decidir una persona ajena al partido? ¿Por qué no decide la militancia del Apra?”, remarcó.
________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2010

Jorge del Castillo sobre eventual alianza Apra-PPC para el 2011: "Palabras de Lourdes son muy interesantes"

Tras la entrevista brindada a El Comercio, en que Lourdes Flores Nano abrió la posibilidad de un diálogo sobre una alianza partidaria para las elecciones generales 2011, Del Castillo precisó que confluencia se asemejaría a la Concertación chilena, que gobernó los últimos 20 años

Por Hans Huerto A.

La lideresa del PPC ha abierto la puerta a la posibilidad de una alianza con el Apra en las elecciones del próximo año…
Creo que las palabras de Lourdes son muy interesantes. Ella subraya un aspecto que me parece que sería más interesante que una alianza del PPC con Solidaridad Nacional y es el aspecto institucional de una eventual alianza con el Apra. Ambos son partidos con varios años de vida, no somos una anécdota pasajera sino una presencia permanente en la vida política.

Será un proceso largo el conciliar la social democracia con la orientación al centro del Apra, que promueve la candidatura de Mercedes Aráoz, hasta el momento.
Lo que ella (Flores Nano) deja ver en la entrevista es interesante, al buscar encontrar una confluencia con una candidatura que busque la convergencia, con una candidata que el pueblo posiciona entre ambos espectros políticos, que sería Mercedes Aráoz. Hemos planteado una propuesta programática de cinco puntos básicos, la cual es conversable. Se trata de ver los comunes denominadores entre ambos y también con otros movimientos independientes.

¿Alianzas con movimientos regionales? Porque a nivel nacional estos movimientos superan en presencia regional y municipal al Apra y mucho más al PPC, que se concentró en la campaña en la capital.
Por supuesto, en cada región hay un movimiento político con el cual podemos encontrar coincidencias y que ven con simpatía la candidatura que promovemos —con Mercedes Aráoz a la cabeza.

Una alianza Apra—PPC es una idea que no debería extrañarnos. En Chile la Concertación de Partidos por la Democracia —que gobernó los últimos 20 años— reunió al Partido Socialista, que al igual que el Apra tiene como símbolo la bandera indoamericana y cantan la Marsellesa, y al Partido Demócrata Cristiano, referente de la democracia cristiana en Chile como lo es el PPC en el Perú.

La Concertación chilena basó su cohesión en una distribución y rotación consensuada del poder entre los partidos que la integraban. Los presidentes Aylwin y Frei eran demócratas cristianos, pero tras sus gobiernos vinieron los socialistas, con Lagos y Bachelet. Entonces, ¿cuál sería el papel de Flores Nano en esta confluencia?
Esa es una decisión que pertenece a ella, si nos atenemos a la entrevista ella no define candidatura alguna, ni presidencial ni congresal. Ella es una lideresa que tiene un peso en la política nacional, tiene vigencia aunque hace años no tenga un cargo público. No es el cargo el que hace a la persona. Lourdes es una persona joven que tiene mucho techo en la política. Si ahora ha decidido no postular no quiere decir que no lo pueda hacer en el futuro.

No sería la única confluencia para el 2011, ahora deberán competir con Fuerza Social, que tiene presencia regional, así como con Solidaridad Nacional. Y sabemos que el Presidente García ve con buenos ojos la postulación de Castañeda Lossio.
Este sería un hecho político de trascendencia histórica, el aliar partidos que han rivalizado por casi 50 años. El ejemplo chileno es referente, pero en el Perú la derecha incluso es mucho más conservadora. A la derecha del PPC hay más movimientos, el propio fujimorismo en cuestión de manejo económico. El Partido Solidaridad Nacional, de Castañeda Lossio, ahora se ha aliado con Todos por el Perú, antes llamado Coordinadora Nacional de Independientes, aunque sus integrantes no son independientes sino de clara tendencia conservadora. La nuestra es una opción de concertación.

Al inicio de este gobierno se comentó una alianza entre el aprismo y el fujimorismo, sobre todo en el Congreso. Para las elecciones generales, ¿habrá un acercamiento con el fujimorismo?
Esa alianza que comenta nunca fue cierta. Me parece que no habrá acercamiento en 2011, salvo que el fujimorismo no llegue a la segunda vuelta y decida votar por nosotros, por una apuesta democrática.

Sin embargo con el PPC ha habido más de un desencuentro en anteriores elecciones…
Lo que veo en el PPC son más coincidencias: en el año 1978, 79, el doctor, Luis Bedoya Reyes, con gran generosidad apoyó a Víctor Raúl Haya de la Torre para que presida la Asamblea Constituyente y en la asamblea hubo una suerte de alianza entre el Apra y PPC. Cuando yo era alcalde de Lima, Lourdes era regidora y tuvimos una muy buena relación. Por otro lado, en el 2006 fue claro que los votos del PPC fueron para el Apra.

¿Podría tratarse de una alianza a fin de conservar en vida política a ambos partidos, los sobrevivientes de una tradición histórica? (Tras la baja cuota de votos obtenida por Acción Popular en las municipales, este ha perdido su condición formal de partido).
Hay un mutuo interés por la vida política de partidos que no son sólidos ni institucionalizados ni que sostienen elecciones internas. No es caso del Apra ni del PPC. Si contamos los magros resultados de las recientes elecciones, estamos sobre los 10 puntos. Actualmente, con un candidato propio que mire solo hacia el partido tendríamos una votación que garantice la condición de partido. Pero hoy estamos en una fase de mayor competitividad económica y social.

La primera etapa fue ganar la confianza económica, luego hubo una ligera crisis y hoy hemos retomado crecimiento. Ahora viene la etapa del estado regulador y mejor redistribuidor de la riqueza, con más actividad social y con la economía más estabilizada. Ello a su vez requiere mayor estabilidad política y que varias fuerzas coincidamos en este camino. Si tomamos la decisión (de una alianza) sería una gran cosa para el Perú. No veremos cómo nos repartimos los ministerios, sino cómo aseguramos el futuro inmediato del país.
________________________________

EL COMERCIO MAYO 7, 2010

Del Castillo le responde a la fiscal Echaíz

Según el legislador aprista, el “acto voluntario” de levantar su inmunidad facilita la investigación de la Fiscalía de la Nación.

El legislador aprista Jorge del Castillo dijo que el acto voluntario de solicitar el levantamiento de su inmunidad parlamentaria supera la limitación establecida por ley para ser investigado, y dijo que el Ministerio Público tendrá todos los elementos para hacer su labor a fondo.

Esto en respuesta a lo que señaló en la víspera la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien dijo que Del Castillo trata de sorprender a la opinión pública al señalar que se despojará de su inmunidad parlamentaria, ya que esta decisión no es personal sino que debe ser aprobada por el Pleno del Legislativo.

“La Fiscalía tiene esa limitación por mandato de la ley, pero siendo un acto voluntario la limitación se supera y el Ministerio Público tendrá todos los elementos de juicio necesarios para investigar a fondo lo que quiere indagar”, dijo legislador, quien es investigado por un presunto tráfico de influencias a favor de la Petrolera Monterrico cuando era premier.

Del Castillo ratificó su disposición a someterse a una investigación para deslindar cualquier tipo de acto irregular con su persona y con su labor como representante parlamentario. “Estoy dispuesto, y ya lo hice, a levantar voluntariamente mi secreto bancario, mi reserva tributaria”, indicó en RPP.

De otro lado, evitó comentar sobre la posición del primer ministro, Javier Velásquez, quien como presidente de la Comisión Política del Partido Aprista consideró “absolutamente inconveniente” la ratificación de Omar Quesada como secretario general de la agrupación. “Me siento como que estoy de licencia, y por tanto me puedo permitir la licencia de no emitir alguna respuesta sobre este tema”, alegó.
________________________
EL COMERCIO MAYO 6, 2010

Fiscal de la Nación señaló que Del Castillo intenta sorprender cuando dice que renuncia a su inmunidad

Gladys Echaíz aclaró que el levantamiento de la inmunidad solo puede ser aprobado por el Congreso a pedido del Poder Judicial

Marca distancia ante cuestionamientos de imparcialidad. La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, señaló que el congresista Jorge del Castillo intenta sorprender a la opinión pública cuando afirma que renuncia a su inmunidad parlamentaria, pues esta solo puede ser levantada por el Congreso y a pedido del Poder Judicial.

“La inmunidad parlamentaria no corresponde a la persona sino a la institución (Congreso de la República) que es la que puede levantar la inmunidad. No puede decir cualquier congresista ‘aquí estoy, levanto mi inmunidad parlamentaria e investíguenme’. Esto no es así, es sorprender a la opinión pública”, señaló Echaíz en entrevista al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

En ese sentido, la fiscal de la Nación consideró que las palabras de Del Castillo se limitan a un gesto político.

LIMITACIONES
Sobre la investigación preliminar que inició la Fiscalía de la Nación contra Del Castillo Gálvez, por un supuesto tráfico de influencias en favor de petrolera Monterrico, Echaíz precisó que debido a su inmunidad al legislador aprista no se le podrá levantar el secreto bancario ni la reserva tributaria.

“A todos los funcionarios se le pueden aplicar las medidas limitativas, menos al congresista”, precisó.

DENUNCIA INTENTO DE DESESTABILIZACIÓN
La titular del Ministerio Público también denunció que existe un intento por debilitar a su institución por sus investigaciones contra diversos personajes. Hace unos días Echaíz fue cuestionada debido a que su esposo es militante del Apra..

“Ahora dicen dudamos de la imparcialidad (de la fiscal). Tengo 29 años de función y en mi vida he sido acusada de un acto de esta naturaleza ¿Por qué se duda? Por una actuación que más bien he adelantado ante la inercia de la instancia natural que es el Congreso. ¿Acaso alguien ha pedido ante el Congreso que se forme una comisión acusadora o investigadora (contra Del Castillo)? Nadie lo ha pedido”, subrayó.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 4, 2010

Alan García: "Del Castillo confía en estar libre de acusaciones"

Para el mandatario fue correcta su decisión de pedir licencia del partido para someterse a investigaciones por presunto tráfico de influencias

El presidente de la República, Alan García, consideró que la solicitud de licencia de Jorge del Castillo a la Secretaría General del APRA “es una actitud muy correcta y aprista”.

Según una nota de prensa de la Secretaría de prensa de Palacio de Gobierno, para el jefe de Estado la decisión de Del Castillo significa que no tiene temor y que confía en estar libre de acusaciones.

“Significa que no se escuda tras el partido, cuida los intereses de nuestro movimiento y significa también que confía en el Ministerio Público y el Poder Judicial”, se lee.

“Creo que es una decisión que lo enaltece y lo felicito”, subrayó.

Por la mañana el mandatario asistió a la inauguración de la central térmica Las Flores, en Chilca.

* Velásquez Quesquén precisó que licencia a Del Castillo será por el tiempo que dure investigación fiscal

En la víspera el ex secretario general señaló que sería por solo 45 días. Primer ministro también espera que Omar Quesada pida licencia por escándalos en Cofopri

El primer ministro y presidente de la Dirección Política del Apra, Javier Velásquez Quesquén, saludó que Jorge del Castillo haya haya tomado la decisión de pedir una licencia del cargo de secretario general del partido para someterse a la investigación fiscal por un supuesto tráfico de influencias a favor de petrolera Monterrico.

“Ante una imputación, que podría generar dificultades al interior del partido, (Del Castillo) no solo renunció a su inmunidad sino a la secretaría general (...) esto para despejar cualquier duda”, comentó Velásquez Quesquén.

Además, precisó que la licencia no se limitará a los 45 días que anunció Del Castillo en la víspera sino a todo el tiempo que dure la investigación fiscal.
“He conversado con él ayer (...) esta licencia es por el tiempo que dure la investigación fiscal (...) se va a someter someter como cualquier ciudadano”, aseguró.

“Tengo la seguridad de que va a sortear esta dificultad, levantará cada una de las imputaciones, saldrá libre de cargos y volverá a la conducción del partido”, comentó.

¿Y QUESADA?
Al igual que el vocero de la bancada aprista en el Congreso, José Vargas, Velásquez Quesquén espera que Omar Quesada también pida una licencia al partido mientras duren las investigaciones por el caso de las concesiones irregulares por parte de Cofopri, entidad que dirigió hasta hace poco.

“La semana pasada los escuchamos a ambos, él deslizó la posibilidad de poner su cargo a disposición (...) esperamos que él, quien debe retornar hoy de Ayacucho, anuncie (su separación)”, señaló.

También precisó que con la salida de los secretarios generales, quedarían en la conducción del partido los subsecretarios Wilbert Bendezú y Javier Morán.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 3, 2010

El Apra aceptó pedido de licencia de Jorge del Castillo para alejarse por 45 días de la secretaría general

El ex primer ministro y parlamentario dijo que se someterá a las investigaciones pertinentes, tras ser involucrado en presuntos actos de corrupción en audios difundidos las últimas semanas

El legislador Jorge del Castillo anunció esta noche que le fue aceptado el pedido de licencia para dejar su cargo como secretario general político del Partido Aprista Peruano, por un plazo máximo de 45 días.

En rueda de prensa en la sede del Partido Aprista, Del Castillo leyó una carta que remitió al presidente de la República, Alan García, en la que le expresaba su voluntad de que sea aceptado su pedido de licencia.

Indicó que esta medida tiene como fin el de someterse a las investigaciones en torno a los presuntos casos de corrupción en que se ha visto involucrado.

Del Castillo, quien asumió el cargo de secretario general político el pasado 2 marzo, dijo que busca preservar la buena imagen del partido ante posibles imputaciones y cuestionamientos.

Antes de realizar el anuncio, Del Castillo se reunió con el presidente Alan García, en Palacio de Gobierno, y luego con el Comité Ejecutivo Nacional del Apra, en la Casa del Pueblo, local partidario ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, en el distrito de Breña.

CUESTIONADO POR VÍNCULOS CON PETROLERA MONTERRICO
Del Castillo sería investigado por aparentemente haber promovido que se promulgue una ley de rebaja de regalías para favorecer a la empresa Petrolera Monterrico, propiedad de su amigo Julio Vera Gutiérrez, a inicios del 2008.

Impulsar esto le habría valido al parlamentario ser beneficiado con una permuta inmobiliaria, realizada también entre él y Vera Gutiérrez.

Esto lo manifestó el procesado abogado Alberto Quimper en diálogo con el presidente de Perú-Petro, Daniel Saba, en un audio difundido días atrás por el programa de TV “Prensa Libre”.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 24, 2010

La última de Jorgito
Respuesta a las mentiras desesperadas de Del Castillo

Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Tiempo que no me reía tanto como ayer al leer la entrevista a Jorge del Castillo en Hildebrandt en sus trece, la nueva revista a la que le deseo suerte y larga vida.

Cuando la entrevista estaba por finalizar, y sin que lo pregunte César Hildebrandt, Del Castillo se lanzó con la del estribo: “Pero antes de terminar, quería hablarle brevemente de dos casos. Uno es el de Augusto Álvarez Rodrich. Él me llamó una vez desesperado y me dijo: Jorge, quiero hablar contigo. Yo fui a su casa. Me dijo que estaba a punto de ser sentenciado en un juicio que, por difamación, le había entablado Judith de la Matta. Yo hablé con Judith y la convencí y Judith retiró la demanda. ¿Eso es tráfico de influencias?”.

(Luego Del Castillo prosiguió con una infamia parecida sobre Rosa María Palacios).

Del Castillo miente. La verdad es esta: Por el año 2004, fui demandado por la congresista De la Matta por un comentario que hice en el programa Rueda de prensa de Canal N. Estando el caso en la Corte Suprema, una noche asistí al cumpleaños de Raúl Vargas en el restaurante ‘Al grano’, y en el grupo en el que estaba se comentó de mi juicio. Uno de los presentes, Fernán Altuve, aprovechó que justo pasaba por ahí el congresista aprista José Luis Delgado y se lo dijo. Delgado señaló que se informaría del tema. Dos días después, él me llamó y me dijo que De la Matta desistiría de su denuncia, lo cual me lo comunicó ella misma al día siguiente. Yo jamás llamé a Del Castillo, ni a ningún otro aprista, para que intercediera por mí. Esa es la verdad.

La única vez que Del Castillo fue a mi casa fue a pedido suyo. En noviembre del 2006, cuando César Hildebrandt acababa de destapar lo del hijo extramatrimonial de Alan García, una tarde el premier me llamó por teléfono para pedirme, con urgencia, una reunión.

Parecía desesperado. Le dije que estaba apurado pues debía tomar un avión a Arequipa para ir al CADE.

Llegó a la media hora, y me dijo que estaban enterados –olvidé preguntarle cómo– de que yo tenía información adicional sobre el hijo del presidente García, lo cual era cierto. Le respondí que mi política informativa es nunca meterme en la vida íntima de las personas, salvo que esto fuera estrictamente necesario para demostrar un caso de mal manejo de recursos públicos o el recorte de derechos legítimos de un menor. Como eso no ocurría en ese caso, yo no publicaría esa información.

Recuerdo haberle dicho al entonces premier, casi al final de la cita en mi casa, que, si yo iba a criticar su gestión, no sería por temas íntimos o privados, sino por asuntos referidos a malas políticas públicas o por corrupción.

Eso último fue, justamente, lo que ocurrió dos años después cuando en el diario Perú.21 que yo dirigía denunciamos los petroaudios, lo cual –ironías de la vida– a los dos nos costó nuestros respectivos empleos. A él por denunciado y a mí por denunciarlo.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 19, 2010

Del Castillo: "A Alan García también le decían 'salte del partido, nos das vergüenza'"

En medio de las imputaciones de Giselle Giannotti en su contra, el ex primer ministro asegura que la verdad está de su lado

El ex primer ministro Jorge del Castillo continúa defendiéndose de las imputaciones de la ex analista de Business Track (BTR), Giselle Giannotti, quien ayer reiteró que él fue uno de los que estuvo detrás de las presiones que recibió para culpar a Petro Tech del “chuponeo”.

Sobre su delicada situación, Del Castillo recordó que luego de su primer gobierno Alan García también tuvo que enfrentar serios cuestionamientos. “A Alan García también le decían salte del partido, nos das vergüenza, ponte a derecho (...) eran cosas mil veces peores que estas y cómo las superó”, recordó.

En entrevista a CPN Radio también se le consultó sobre las afirmaciones del presidente, quien días atrás comentó que lo apoyará en tanto no aparezcan pruebas en su contra. “A mí me ayuda la verdad, la justicia, no necesito que me ayude nadie y menos quiero comprometer a mi partido”, respondió Del Castillo, quien se someterá a una nueva investigación del Congreso sobre la adulteración y/o desaparición de material incautado a BTR.

Respecto a Keiko Fujimori, quien en entrevista a un medio local afirmó que no le temblaría la mano para votar contra Del Castillo en caso sea encotrado responsable de actos irregulares, el también parlamentario señaló que el titular del medio no expresaba la idea completa de la hija del ex mandatario, quien también dijo que lo apoyaría en caso sea inocente. “Que no vendan periódicos a costa mía”, se quejó.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 25, 2010

Del Castillo: "El humalismo no estará en la segunda vuelta. Está de bajada"

Ex primer ministro y congresista aprista señaló que no sabe si Castañeda será un buen presidente y sostuvo que Renovación de Rey “podría ser un aliado”

Por: Mariella Balbi

¿Por qué se lanzó tan rápido a la piscina electoral? ¿No quería que otro lo adelantara en su partido?
He dicho que estoy evaluando ser precandidato en el Apra, porque probablemente haya otros y nos tendremos que someter a una elección interna. Soy respetuoso de los procedimientos. El secretario del partido anunció que la elección del candidato presidencial será con voto universal, directo y secreto de la militancia. También para las regionales y municipales. Me parece estupendo porque es el triunfo de la tesis un aprista, un voto. Somos más de 300 mil. La ley permite la votación abierta, de los militantes y no militantes. Sería estupendo; lo voy a plantear en el partido. Lo cierto es que seremos el único partido que usará un método democrático para elegir a su candidato.

Volviendo a su candidatura…
No he querido adelantar a nadie, ha sido un proceso de maduración de ideas. Creo que es importante que el Apra tenga una cara que lo represente. El pretexto de las encuestadoras es que como no hay candidato del Apra, no está en las encuestas.

Pero en algunas encuestas usted tiene 3%; es poco, ¿no?
Nadie había dicho que uno era candidato. Todavía no lo soy porque me someteré a un proceso interno. Sin embargo, cuando uno ve lo real, las recientes elecciones complementarias, el Apra ganó en todo el Perú, superando largamente a quienes encabezan las encuestas.

No figurar en las encuestas los altera, pero usted ya sacó su ticket electoral.
Por eso era bueno definir. Espero que otros saquen su ticket también y compitamos. Pero ya empieza a dibujarse una cara para el Apra que se concretará en marzo, fecha de las elecciones internas.

Al presidente García no se lo ve muy entusiasmado con un candidato aprista.
Él ha expresado su entusiasmo.

¿Dónde y cuándo?
En la dirección política hemos reflexionado sobre que en América Latina ya no funcionan los procesos pendulares, se han afianzado los procesos democráticos, con personas distintas, pero del mismo partido. Eso ocurrió durante 20 años en Chile.

Pero en la Concertación chilena hay varios partidos; acá solo está el Apra.
Sin duda. Lo que digo es que Chile dio un buen ejemplo de continuidad democrática y de sensatez económica; igual Colombia, lo mismo Brasil.

Para eso no hay necesidad de que el Apra llegue al poder en el 2011.
Puede continuar la política de desarrollo económico y social que ha tenido buenos resultados. Mucha gente dirá: bueno, sigamos con una continuidad

Parece que Alan García no quiere esa continuidad. ¿Ha conversado con él sobre su candidatura?
Yo creo que sí la quiere. No hemos hablado de mi candidatura, pero sí de que el Apra como partido debe continuar en el Gobierno.

¿Y por qué cree que fue tan obsequioso con Luis Castañeda en el día de Lima?
Porque el alcalde también fue muy elogioso con él. Se cumple una con otra.

¿Usted cree que Castañeda tiene un “verbo inflamado, ideas claras y acción eficiente”, como dijo el presidente García, con lo que sugería una nueva definición para la palabra “mudo”?
Castañeda es muy competente y tiene todo el derecho de aspirar a la presidencia del país.

¿Sería un buen presidente?*
No lo sé, pero sí es un buen candidato.

¿Qué pasa si Alan García apoya a Castañeda; o no tiene esa potestad?
Creo que Alan García será completamente respetuoso de la decisión democrática que el Apra tome como partido. Y la respaldará en la medida en que la ley se lo permita. El presidente no puede expresarse en una campaña. Hace poco lo criticaron por decir que el Apra puede pasar a la segunda vuelta.

No olvide que Alan García dijo que puede decidir quién no llega a la presidencia.
Nosotros somos amigos francos y sinceros.

Pero el proyecto de García apunta al 2016 y no quiere…
El Apra piensa en el 2016 y en el 2011. No creo que García apoye a Castañeda en nada. Una cosa es que lo respete —como yo también lo hago— y otra que lo respalde. El Apra se prepara para pasar a la segunda vuelta.

¿En las elecciones internas de marzo tiene que presentar una lista o solo se vota por el candidato? Imagino que habrá alianzas y se puede ofrecer a otros compañeros encabezar la lista parlamentaria, candidaturas regionales.
Hay que tener un criterio muy amplio en este tema. Es muy importante contar con una votación unitaria muy sólida, y esto pasa por hacer comprender que aquí hay espacio para todos y que nadie puede excluir a nadie. A mí no se me ocurriría eso.

Ni a Mauricio Mulder.
Menos. Él es un buen parlamentario y tiene una labor que cumplir ahí.

¿Meche Cabanillas podría encabezar la lista al Congreso?
Podría perfectamente; tiene todos los méritos.

Ud. dijo: “Cuando me meto a algo entro a ganar, no a perder o a rellenar”. ¿Presumido, no?
Ese es mi espíritu. He tenido la suerte de haber ganado varios procesos, internos y externos.

Sus palabras pueden no cumplirse para la Presidencia de la República.
Vamos a ver. Mantengo mi frase porque soy un peleador.

Javier Velásquez Quesquén, Nidia Vílchez pueden ser precandidatos.
También, el “premierato” es un examen de política y de ejercicio democrático, uno sale más o menos preparado. Nidia es una mujer excelente.

¿El Apra podría hacer alianzas con otros grupos o debe ir solo?
Me parece que debe integrarse con otros grupos. Hay que convocar a otros sectores que ven que este gobierno está haciendo una gestión plural, abierta.

¿En qué grupos políticos estaría pensando?
Hay organizaciones que tienen afinidad con el Apra.

Perú Posible ni hablar.
No sé si Alejandro Toledo se presente. Si no lo hace, Perú Posible ahí está, como para trabajar juntos algunas cosas; de repente en el Gobierno y no antes. Creo que Toledo se presentará en la medida en que vea posibilidades. Él ha sido presidente; es muy riesgoso postular y perder. Yehude Simon es un personaje interesante, reciclado de verdad, con ideas modernas y nos tenemos respeto mutuo.

¿Lo llevaría en una eventual plancha presidencial?
No sé, tendríamos que analizarlo. Aún es prematuro pensar en ello.

¿Acción Popular sería un aliado?
Respeto mucho la labor del arquitecto Belaunde. Tiene algunos líderes confrontados con el Apra. La elección tiene dos tiempos: la primera y la segunda vuelta.

Me refiero a la primera vuelta.
Estoy seguro de que Lourdes Flores va a postular. Sinceramente no me parece que le convenga la alcaldía; es mi consejo. Castañeda va a mantener su candidatura; es buena. Ojalá tenga suerte. Él se presentó en el 2000 y encabezaba las encuestas; lamentablemente terminó en 2%. Así es la política.

Cree que esto se repetirá.
No lo sé, lo digo por si acaso (ríe).

Tiene muy poquitos posibles aliados, solo Simon.
De repente hay grupos independientes sueltos; por ejemplo Renovación podría ser un aliado. El fujimorismo, Bayly, tienen su propio rumbo. Keiko tiene un techo, tiene votos, pero no los suficientes para ganar. No nos comparemos con Chile; ahí la derecha demoró 20 años para ganar.

¿En la segunda vuelta la idea es ir todos contra el humalismo?
No creo que el humalismo esté en la segunda vuelta. Está de bajada; en las elecciones complementarias, en el sur, ganó en un distrito de 50. Ya perdió el encanto que pudo tener su convocatoria; se está quedando con los sectores más radicales.

En una segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Castañeda el Apra apoyaría a este último?
No manejo esa hipótesis. El Apra llega a la segunda vuelta.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares