MERCEDES ARAOZ: "NO PONDREMOS PRMERAS PIEDRAS PARA ENGAÑAR AL PUEBLO"


EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2010

Mercedes Aráoz: "No pondremos primeras piedras para engañar al pueblo"

Candidata del Apra escribió en su Twitter que tampoco realizará “asfaltados pilotos”. En los últimos días el ex presidente Toledo y voceros apristas discuten sobre la autoría de la Carretera Interoceánica

La candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, escribió en su cuenta de Twitter que en un eventual gobierno dará continuidad a las obras de infraestructura vial en el país.

No solo eso. Aráoz también afirmó: “No pondremos primeras piedras o asfaltado piloto para engañar al pueblo”.

En la víspera el ministro de Transporte, Enrique Cornejo, señaló que el ex presidente Alejandro Toledo solo ejecutó cinco kilómetros de la Carretera Interoceánica, frente a los más de dos mil kilómetros que concretó el mandatario Alan García.

Esto en respuesta a las afirmaciones del líder de Perú Posible, quien también en su cuenta de Twitter escribió que la referida obra de infraestructura comenzó en su gobierno. El mandatario, Alan García, había dicho antes que la obra es del gobierno aprista.
____________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 27, 2010

¿Fuera los corruptos fue lo que usted dijo?
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El grave costo de no poder imponerse al partido.

El retroceso lamentable que Mercedes Aráoz dio en solo dos días en su intención de que la lista de postulantes del Apra al Congreso transmitiera un mensaje claro en contra de la corrupción quizá acabe siendo el puntillazo final para su todavía frágil candidatura presidencial.

La frase que expresa con más contundencia el problema que impide que su candidatura alce vuelo es “yo no me puedo imponer al partido”. De ese modo, Aráoz justificó el retroceso en su observación del viernes, cuando puso en cuestión la presencia de Jorge del Castillo al frente de la lista de candidatos apristas al Congreso, diciendo que “pueden haber mejoras en los puestos” y aludiendo directamente a la participación del ex premier en el escándalo de los petroaudios.

Pero entonces ocurrió lo previsible: el partido cuadró a su candidata y ‘Meche’ retrocedió, algo que puede confirmar la preocupación de que la decisión del Apra de poner a una independiente de prestigio como ella solo sea el biombo para colocar a dirigentes apristas en el Congreso de la República.

La candidatura de Aráoz no está levantando por lo anterior, es decir, porque ella no ha dado señales de independencia real frente a un partido que debió recurrir a alguien de fuera por la poca credibilidad que tiene en el momento actual.

Esa escasa confianza ciudadana en el partido de un gobierno que ha sido relativamente exitoso –no solo frente al mamarracho de la primera vez que estuvo en el poder, entre 1985 y 1990– se explica por una mala sensación que es extendida y constatada plenamente en las encuestas de opinión pública.

La gente cree que el segundo gobierno aprista ha tenido graves problemas de corrupción y que, cuando se revelaron, promovió la impunidad. Eso también explica la baja aprobación de la opinión pública al presidente Alan García.

Para compensar el problema, la candidatura de Aráoz –quien en cuatro años de ministra nunca tuvo una mancha por corrupción– requería mostrar señales claras sobre anticorrupción.

En ese contexto, llevar a Del Castillo al frente de la lista parlamentaria constituye un error, pues su imagen está fuertemente asociada al escándalo de los petroaudios, el cual también malogró a todo el gobierno aprista. No por gusto, el día de la elección de la lista parlamentaria, en el local de Alfonso Ugarte gritaban: “¡Fuera los corruptos!”.

Otra hubiera sido la historia, y la trayectoria de la candidatura, si la cabeza aprista de la lista al Parlamento fuera alguien que, como Aráoz, estuviera limpia de polvo y paja, como, por ejemplo, el congresista Mauricio Mulder.
_________________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 26, 2010

Telaraña en punto estrella
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Debates y embustes de esta campaña electoral.

El cuento de que Alejandro Toledo se corre de un debate con Mercedes Aráoz es lo que hoy necesita un gobierno cuya candidatura hace agua, y se parece a una telaraña tejida con el fin de enredar ahí a la víctima.

Tener solo 5% de intención de voto, a más de un mes de lanzada la candidatura, plantea la duda de si los vagones apristas son muy pesados o si la locomotora Meche no tiene tanta fuerza como pensaron al inicio. Como el problema quizá esté en ambos lados del tren, la respuesta se está moviendo en dos frentes tan conocidos como reprobables.

Uno es usar el aparato público, poniendo a ministros en plan de Papá Noel y a Carlos Arana –el mandamás de la movilización social del Apra que en sus ratos libres funge de jefe de Foncodes– a organizar la campaña. Tan bochornoso es el espectáculo que cuando un periodista se lo pregunta al presidente Alan García, este le responde con lo peor de su ego colosal.

La otra respuesta es tejiendo telarañas, algo en lo que Jorge del Castillo se mueve con destreza. Por ejemplo, inventando el contexto para que se crea que Alejandro Toledo ya aceptó debatir con Aráoz, y luego soltar la especie –con titulares en sus medios amigos– para crear la sensación de que se ha corrido.

¿Por qué un candidato con 23% de intención de voto tendría que debatir, a más de tres meses de la elección, con una candidata de solo 5%? Que Carlos Bruce haya dicho que esperaban a Aráoz en Bagua tiene más de ataque que de cita concreta.

De paso, no es claro que, pensando en su propia candidatura, a Aráoz le convenga salir a morder tan pronto a Toledo, lo cual sí es lo que quieren los que en el gobierno andan obsesionados con la demolición del candidato de Perú Posible.

El ‘debate’ en Bagua es una versión parecida a la lanzada, para que luego repitan otros, de que la campaña de Toledo está financiada por chilenos. “No ha tenido éxito pero estaban en esa ruta”, ha dicho Del Castillo sobre este cuento que él mismo ha disparado sin aportar pruebas. Le escuché tantas mentiras parecidas durante la campaña electoral 2006, que es increíble que algunos le sigan dando tribuna para sus embustes.

Es irónico, además, que Del Castillo lance ese ataque, pues la principal sospecha sobre él es que iba a la suite del ‘pirata’ Fortunato Canaán, en el Hotel Country Club, para financiar su propia campaña 2011.

Es una pena que Aráoz haya retrocedido en su objeción a que Del Castillo encabece la lista parlamentaria, pues el obstáculo principal para que su candidatura levante es su incapacidad para deslindar en los hechos y no solo en el discurso con la corrupción del gobierno aprista.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 26, 2010

Mercedes Aráoz ahora avala lista aprista

La candidata cedió ante lo que dijo fue el consenso del Apra, y señaló que apoyará la lista al Congreso, encabezada por Jorge del Castillo.

Aráoz defendió la presencia de Arana como militante en un acto de campaña. (Perú.21)
. Aunque la candidata aprista Mercedes Aráoz había dicho el viernes que la lista aprista al Congreso, encabezada por Jorge del Castillo, podría modificarse, hoy cambió de parecer y tras indicar que la malinterpretaron, avaló el anuncio del partido que la postula y dijo que cuando hablaba de cambios, se refería a “la lista intermedia”.

“Primero, todavía estamos armando las listas independientes. Segundo, algunas posiciones intermedias que todavía no se habían definido. Ahora, la interpretación de la prensa no fue esa. (Lo que dije fue) todavía hay que definir algunas posiciones internas dentro de la lista”, indicó en el Rímac.

En relación con Del Castillo, sobre quien había dicho que debía aclarar su situación legal por el caso ‘petroaudios’, ahora señaló aquello de que “uno es inocente hasta que le prueben lo contrario” y que ella no podía estar acusándolo de nada. Remarcó que no veía por qué tendría que cambiarse las posiciones ya anunciadas en esa lista.

“Ha sido una discusión en la que yo propuse que internamente se pongan de acuerdo. Porque yo no me puedo imponer al partido. El partido buscó una lista de consenso. Eso es lo mejor que puede hacerse. (...) Mi vocación es apoyar el consenso, y yo la voy a apoyar (la lista)”, añadió.

En otro momento, justificó la presencia del director de Foncodes, Carlos Arana, en una actividad proselitista suya.

“Él fue a ayudar al grupo que organizó porque es secretario de organización. Ya se le ha indicado al señor Arana y él lo sabe, él lo ha reconocido, que él no debe estar presente mientras sea funcionario público. Estaba de licencia hasta el lunes; entonces, ha participado básicamente como partidario”, indicó.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 25, 2010

Mercedes Aráoz asegura que independientes ocuparán lugares importantes en la lista congresal aprista

Señaló que la lista de su partido ha sido “propuesta de consenso” y que aún faltan establecerse varias en regiones

La candidata presidencial aprista, Mercedes Aráoz, habló esta tarde con la prensa, acompañada de la legisladora Nidia Vílchez (integrante de su fórmula presidencial), sobre la conformación de la lista de candidatos del Apra al Congreso.

Al respecto, reiteró que las mismas “han sido una propuesta de consenso del Partido Aprista, yo no me puedo imponer al partido”: “Hay candidatos del partido y hay que definir algunas ubicaciones alternas, las listas intermedias no han terminado de establecerse”.

Asimismo, no descartó que Jorge del Castillo encabece la lista de parlamentarios para Lima y añadió que en regiones “se está acabando de debatir” la conformación de los cuadros postulantes. Sobre la presencia de independientes, que ocuparán 28 lugares en las listas a nivel nacional; en Lima, aseguró Aráoz, habrá 8 independientes con los números 4, 6, 8, 10, 22 y 36, entre otros.

En el resto del país, por ejemplo, Nidia Vílchez encabezará la lista de Junín y Javier Velásquez Quesquén, la de Lambayeque.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2010

Mercedes Aráoz dijo que lista que encabeza Del Castillo no es definitiva

Candidata presidencial insiste en que parlamentario debe limpiar su imagen. Hoy Del Castillo señaló que en política “lo importante es que hablen de ti, bien o mal pero que hablen”

La candidata presidencial aprista, Mercedes Aráoz, sostuvo hoy que la lista parlamentaria que encabeza el congresista Jorge del Castillo puede ser modificada, e insistió en que este deberá aclarar su situación en el Caso Petroaudios.

“Creo que puede haber mejoras en los puestos (de la lista), aún no concluyen las negociaciones internas. Jorge (del Castillo) ha aportado mucho al Congreso, pero hay temas de percepción y los candidatos deben limpiar su imagen (…) Se conversará con la gente del partido sobre cómo queda la lista”, dijo Aráoz en CPN Radio. En dicha lista también figuran Mauricio Mulder y Mercedes Cabanillas.

Otros que intentarán la reelección son el presidente del Congreso, César Zumaeta; Luciana León, Aurelio Pastor, Julio Herrera y Carlos Arana. Además, la actriz Cristina Ureta, Ángel Arenas y Luis Cáceres.

QUE HABLEN
Por la mañana también declaró Del Castillo. En cuanto a las imputaciones que pesan en su contra, remarcó que en ningún proceso de investigación o fiscalización se demostró su responsabilidad en asuntos de corrupción.

“En política lo importante es que hablen de ti, bien o mal pero que hablen de ti (…) que estés en la jugada”, respondió en entrevista con RPP cuando se le preguntó si se consideraba un activo o un pasivo del gobierno aprista.
________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2010

Mercedes Aráoz a Carlos Bruce: "Encantada de debatir en Bagua" (http://elcomercio.pe/politica/688045/noticia-mercedes-araoz-carlos-bruce-encantada-debatir-bagua)

La aspirante presidencial del Apra respondió al candidato a la primera vicepresidencia de Perú Posible que espera debatir con Alejandro Toledo “lo más pronto posible”

La candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, respondió esta mañana al candidato a la primera vicepresidencia de Perú Posible, Carlos Bruce, quien en la víspera planteó que el debate entre Alejandro Toledo y Aráoz se realice en Bagua en el mes de febrero.

“Yo, en cualquier parte del Perú, encantada (...) me parece bien que lo hagamos donde quieran (...) la población de Bagua tiene todo el derecho de escuchar propuestas”, aseguró Aráoz durante una actividad navideña en la Casa del Pueblo, en la avenida Alfonso Ugarte, donde se le vio junto a Pilar Nores, esposa del mandatario.

Al ser consultada sobre cuándo podía darse este debate, Aráoz dijo que espera que sea “lo más pronto posible”.

“Yo invité a un debate porque lo estaban convirtiendo en ataques personales”, dijo en alusión a los dirigencia de Perú Posible.

VILCHEZ NO ESTÁ DE ADORNO
En otro momento, Aráoz expresó que le parecían denigrantes las declaraciones de Bruce, en el sentido de que la colocación de mujeres en las planchas electorales obedece a una estrategia de márketing político. Según Aráoz, la presencia de Nidia Vílchez en su fórmula electoral no es decorativa.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 20, 2010

Mercedes Aráoz sostiene que Toledo teme un debate técnico con ella

Candidata presidencial del Apra evitó comentar quién debía ir como número 1 en la lista al Congreso. Hace unos días Jorge del Castillo consideró que ese era su derecho como secretario general

La candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, consideró que el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, tiene una actitud “temerosa” frente a la posibilidad de sostener un debate técnico con ella.

“Es una actitud temerosa ante la posibilidad que un técnico le pueda plantear ideas e ir al debate técnico real”, expresó Aráoz en entrevista a Radio Programas.

También respondió que no perderá el tiempo en discusiones al ser consultada por las declaraciones de Toledo, quien consideró que el Apra se valdrá de “malas artes en la campaña” o que el presidente Alan García tiene una “escopeta de tres cañones” formada por Luis Castañeda, Keiko Fujimori y Mercedes Aráoz.

A su turno, Javier Velásquez Quesquén, miembro de su plancha, sostuvo que la estrategia de los opositores y en especial de Toledo, es disminuirlos con el tema de la lucha contra la corrupción.

“Nos quieren arrinconar al ámbito de cuatro a cinco cosas (...) queremos un debate programático, no ingresar a una etapa de ofensas sino propuestas”, dijo.

JORGE DEL CASTILLO
Pese a que en entrevista a El Comercio, el congresista Jorge del Castillo dijo que era su derecho ocupar el número uno en la lista al Congreso por ser el secretario general de su partido, esta mañana Aráoz evitó afirmar si así será.

Sí dijo que se “renovarán muchos cuadros”, aunque destacó la inclusión de legisladores que han tenido activa actuación en el Parlamento y aportan con su experiencia.

Velásquez Quesquén señaló por su lado que si bien los militantes tienen el “legítimo derecho de participar”, casos como el de Del Castillo serán sometidos a elecciones internas.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2010

Mercedes Aráoz afirmó que nadie digita su campaña: "A los candidatos los he elegido yo" (http://elcomercio.pe/politica/686646/noticia-mercedes-araoz-afirmo-que-nadie-digita-su-campana-candidatos-he-elegido-yo)

La candidata presidencial del Apra asegura que ella propuso a Javier Velásquez Quesquén y a Nidia Vílchez como aspirantes a la primera y a la segunda presidencia, respectivamente

La candidata presidencial del partido aprista, Mercedes Aráoz, fue contundente al afirmar esta tarde que nadie digita su campaña presidencial y aseguró que fue ella quien propuso a Javier Velásquez Quesquén y a Nidia Vílchez para que la acompañen en su fórmula como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

“Perdón, los he elegido yo y ha habido una elección popular. Aquí yo hice una propuesta y esta fue bien recibida por los delegados y su designación es el resultado de la propuesta electoral. O sea que aquí no se trata de que alguien digite la campaña para nada. La decisión de designarlos como candidatos a las vicepresidencias ha sido mía”, afirmó.

Tanto Velásquez Quesquén como Nidia Vílchez son personas de confianza del presidente Alan García. El primero fue presidente del Consejo de Ministros y la segunda fue titular de las carteras de la Mujer y Desarrollo Social y de Vivienda.

Sobre su designación como aspirante a la primera vicepresidencia, el ex primer ministro dijo que la fórmula presidencial liderada por Mercedes Aráoz es una garantía de continuidad de “los grandes cambios que el país percibe y ve que se ejecutan”. En tanto, Vílchez aseguró que para su designación pesó la decisión de la candidata y no del partido.

* Velásquez Quesquén y Nidia Vílchez integran plancha presidencial de Mercedes Aráoz
Las elecciones internas del Apra se celebraron hoy. Candidatos a la primera y segunda vicepresidencia saludaron que Aráoz los haya convocado para la campaña de 2011

Esta tarde se definió la conformación de la plancha electoral aprista, que acompañará a Mercedes Aráoz en la campaña presidencial 2011. Las elecciones internas se realizaron desde esta mañana y al respecto, Claudio Carhuamaca, presidente del Tribunal electoral del Partido Aprista Peruano, indicó que 153 delegados a nivel nacional han participado en los comicios mediante voto universal.

Para la primera vicepresidencia, postularon Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Carlos Cox Casinelli. El ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros resultó vencedor.

Tras su triunfo, Velásquez Quesquén precisó que su compromiso es trabajar para que Mercedes Aráoz lleve al Apra al triunfo: “Hemos sido convocados por ella y no le corremos a esta responsabilidad, a pesar de que la valla que está dejando el presidente García es muy alta. El país ha crecido y ha avanzado mucho en la lucha contra la pobreza”.

Tras precisar que la actual gestión del Ejecutivo ha logrado el doble de avances en comparación con los alcanzados durante el gobierno de Alejandro Toledo, el congresista desmereció la reciente encuesta de Ipsos Apoyo, publicada hoy por El Comercio, que le otorga un magro 5% a la candidatura de Araóz, y dijo que “estamos en el corazón de la gente. Ganaremos”.

NIDIA VÍLCHEZ EN LA SEGUNDA VICEPRESIDENCIA
La legisladora Nidia Vílchez -que postula a candidatear a la segunda vicepresidencia de la República- no ha tenido competencia en su partido, por lo que es cuestión de minutos el que se haga oficial su incorporación a la plancha presidencial de Aráoz.

Al respecto, la ex ministra de Vivienda y de la Mujer y Desarrollo Social expresó a Canal N su agradecimiento para con Mercedes Aráoz, al respaldarla en su intención de integrar la plancha presidencial.

Y aunque en repetidas veces, a lo largo de este año, Vílchez se encargó de dejar en claro sus intenciones de postular a la presidencia de la República con el Apra, hoy saludó la candidatura de la ex ministra de Economía, y adelantó que en un eventual gobierno suyo, desde la segunda vicepresidencia impulsará la construcción de viviendas sociales populares y el afianzamiento de programas sociales: “Ya en mi gestión iniciamos la entrega de DNI a menores de 14 años, para evaluar a los que reciben beneficios de programas sociales”.


* Mercedes Aráoz: "Toledo quiere victimizarse... se hace el loco"

Candidata aprista respondió así al de Perú Posible, que afirmó que el presidente Alan García tiene “escopeta de tres cañones” en Aráoz, Castañeda Lossio y Keiko Fujimori

Alejandro Toledo, candidato presidencial de Perú Posible, dijo —en entrevista publicada hoy en Perú.21— que el presidente de la República, Alan García, y su partido competirán “con malas artes” en la presente campaña electoral, pues el Apra tiene “una escopeta de tres cañones”, cifrando sus intereses en los presidenciables Luis Castañeda Lossio, Keiko Fujimori y Mercedes Aráoz.

Al respecto, la candidata aprista no tardó en llamar “absurdas” las declaraciones de Toledo: “(Sus afirmaciones) demuestran que es el típico político tradicional, que en lugar de plantear propuestas programáticas de cómo validar problema de pobreza, se la pasa acusando a otros de falsedades. Demuestra que no tiene qué ofrecer al país”.

Añadió en RPP que Toledo —al no aceptar debatir con ella— demuestra que no están en la misma línea programática: “Hablando de Alan García se quiere victimizar, lo que es ridículo… se hace el loco”.

Asimismo, Aráoz descartó preocupación mayor por la encuesta electoral de Ipsos Apoyo publicada hoy en El Comercio —donde recibe un 5% de la preferencia electoral— pues, consideró, la campaña está en etapa de planteamiento y aún no ha “arrancado con fuerza”.

Minutos después, pasadas las 2:00 p.m., Aráoz asistió al local del Apra, en la avenida Alfonso Ugarte, a fin de presentar oficialmente a Javier Velásquez Quesquén y Nidia Vílchez, candidatos apristas a la primera y segunda vicepresidencia de la República, respectivamente.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2010

Aráoz calificó de "leyenda" cable de Wikileaks sobre personalidad de Alan García

Candidata presidencial restó importancia a perfil psicológico que envió embajador de EE.UU. y que se filtró en Wikileaks. Según Aráoz, el presidente García siempre la dejó trabajar tranquila

“Que le pongan a hacer un perfil psicológico a un embajador no sé cuáles son sus calificaciones para hacer ese tipo de perfiles, que están basados en leyendas que siempre se han escuchado de qué cosa es el presidente”, expresó esta mañana la candidata presidencial aprista, Mercedes Aráoz, al ser consultada por el cable que filtró Wikileaks respecto a un perfil psicológico del mandatario elaborado por el ex embajador de EE.UU., James Curtis Struble.

La ex ministra de Economía evitó comentar detalles del cable como la afirmación respecto a que García posee “un ego colosal”. Aráoz solo dijo que a ella siempre la dejó trabajar “tranquila” cuando fue su jefe.

Según Wikileaks, Curtis Struble escribió que García sufrió de depresión maniaca, aunque no se podía comprobar.
__________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2010

Mercedes Aráoz: "Keiko Fujimori recuerda a aquellas épocas nefastas de la dictadura"

No obstante dijo que tiene “la mejor impresión” de su rival electoral y que comprende el sentir de Vargas Llosa sobre la hija de Alberto Fujimori. En otro momento le pidió a Toledo que no se preocupe por ella

La candidata presidencial aprista, Mercedes Aráoz, se pronunció hoy sobre las palabras del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien ayer señaló que una posible elección de Keiko Fujimori en el 2011 “sería una verdadera catástrofe para el país”.

“Tengo la mejor impresión de Keiko. Es joven y me cae simpática también. Ahora el ciudadano (Vargas Llosa) tiene todo el derecho, lo comprendo, pues ha sido muy defensor del tema de la democracia en plenitud, y lamentablemente Keiko recuerda aquellas épocas nefastas de la dictadura”, indicó Aráoz en entrevista a Radio Capital.

Hace unos días Aráoz también comentó que Keiko era cuestionada por ser “poco productiva” en el Congreso.

“QUE NO SE PREOCUPE POR MÍ”
En otro momento Aráoz consideró que se ha convertido en blanco de ataques para el ex presidente Alejandro Toledo, con quien -reiteró- le gustaría sostener un debate electoral.

“El ex presidente Toledo nos anda despreciando porque afirma que estamos atrasados y por eso no crecemos. Yo le diría que no se preocupe por mí (...) en todo caso que presente su línea programática, qué es lo que va realizar diferente para la población. Es más, me encantaría cruzarme con él para un debate”, dijo.

La ex titular del MEF también descartó contraer matrimonio durante la campaña electoral para evitar el “show mediático”.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2010

Mercedes Aráoz ahora asegura que devolverá dinero a fonavistas en eventual gobierno suyo

La candidata aprista aún no define a los integrantes de su plancha presidencial. Además, denunció presencia de agitadores políticos en Huaraz

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/682736/noticia-mercedes-araoz-ahora-asegura-que-devolvera-dinero-fonavistas-eventual-gobierno-suyo)
Antes del referéndum del 3 de octubre, la entonces ministra de Economía y ahora candidata presidencial aprista, Mercedes Aráoz, consideró “inviable” la devolución de los aportes del ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Pero hoy, Aráoz ha dicho que hará cumplir la decisión aprobada vía consulta popular en un eventual gobierno suyo.

Durante un recorrido por el parque industrial de Villa El Salvador, Aráoz opinó que la norma que dispone la devolución de aportes a fonavistas no está bien hecha y perjudicará la economía nacional, pero que debe ser acatada.

DENUNCIA “AGITADORES POLÍTICOS” EN HUARAZ
Sobre los recientes disturbios registrados en Huaraz, a raíz de las operaciones de exploración de la minera Chancadora Centauro (que podría contaminar las aguas de la laguna Conococha, señalan los manifestantes), Aráoz señaló la presencia agitadores políticos. “Ha habido un interés político del nuevo alcalde electo de generar más popularidad, porque hubo una consulta previa y la población estaba informada”, dijo.

NO DEFINE FÓRMULA AÚN
Aunque no se ha decidido quiénes la acompañarán como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, Mercedes Aráoz contó a Canal N que en la lista de precandidatos del partido de la estrella se encuentran Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder y Nidia Vílchez asimismo, precisó que Jorge del Castillo ya declinó integrarla.

”ESTAMOS SUBIENDO EN LAS ENCUESTAS”
A pesar de que los sondeos de opinión electorales no le otorgan más de 5% a su candidatura, Mercedes Aráoz confió en un tendencia positiva de su postulación: “Estamos aumentando en las encuestas, en todas vamos apara arriba, es un proceso que recién empieza”, precisó.
___________________________

PERU 21 DICIEMBRE 9, 2010

Aráoz a Keiko: "Yo sí tengo experiencia de gestión"

La postulante aprista dijo que ella es mejor candidata que Keiko, y recordó que la labor congresal de esta ha sido “poco productiva”.

Aráoz dijo que Rey es muy conservador y que no comparte algunas de sus ideas. (Reuters)
Quizá a Mercedes Aráoz no le sonó bien que Rafael Rey considerara que la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, es mejor candidata que ella. En CPN, la postulante aprista no solo desestimó esa afirmación hoy, sino que mostró las razones por las que ella cree que es una mejor opción que la legisladora.

“Yo creo que soy mejor candidata que Keiko Fujimori porque tengo, además de una experiencia en la gestión pública, la habilidad de encontrar lo que el pueblo quiere, ir más al centro y no solo (seguir) un autoritarismo señero como el que muestra el fujimorismo, sino una visión participativa y democrática”, indicó.

Asimismo, recordó que el trabajo de su rival electoral ha sido “cuestionada por ser poco productiva”, y remarcó que si bien Keiko ha viajado por el país, ella lo ha hecho también y no solo en campaña. No obstante, dejó muy en claro que lo que más la diferencia de la fujimorista, es que ella sí tiene experiencia de gestión pública.

“He viajado bastante por el Perú y el mundo; no me quita experiencia viajar más o menos, es el tema de la gestión, la habilidad de gestión sí la tengo. Yo he dirigido tres ministerios con logros bastante concretos; en gestión tengo experiencia”, añadió.

En otro momento, dijo que no le sorprendía demasiado que Rafael Rey optara por ir en la plancha de Keiko, y contó que una de las principales discrepancias con él fue el conservadurismo del ex ministro de Defensa.

“Él tiene visiones que no concuerdan con el grupo (Apra) porque es muy conservador en sus ideas, respetables, pero que no comparto. (...) Por ejemplo en la prevención de embarazos (...) o en planificación familiar. Él ha estado en posiciones más cercanas con el fujimorismo, y entiendo su decisión”, agregó.


* Aráoz se acercará a militares y policías
Candidata aprista indicó que desea explicar con claridad su propuesta de aumento salarial y pensionario pues como ministra no la dejaron.

La candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, anunció hoy que buscará acercarse a la familia militar y policial con la finalidad de explicar sus propuestas para mejorar los salarios y el régimen pensionario en esas instituciones.

Tras recordar que como ministra de Economía buscó un aumento digno de remuneraciones y pensiones, a través de un régimen equilibrado, negó que haya respaldado la eliminación de la cédula viva. No obstante, en setiembre dijo que esto sí era necesario.

“No confundan, no era eliminar la cédula viva; lo que nosotros queríamos es que tuviera otro régimen, que sea un sistema que pueda ser equilibrado para poder aumentar también las pensiones”, indicó en Andina.

Asimismo, insistió en que su propuesta sí busca aumentar las pensiones, “inclusive más allá de la inflación”, sin perder de vista a las familias que han sido afectadas por la pérdida del esposo o padre en actos de servicio al país.

Aráoz dijo que no es justo que del grado de comandante hacia abajo se perciba una remuneración muy baja. “Quiero explicar claramente (esto)... pero no me dejaron hacerlo; salieron al ataque y no digo que fueron los policías y militares, sino personas que no querían escuchar las propuestas de aumentos de sueldo”, expresó.
__________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2010

Mercedes Aráoz le recordó a Eliane Karp sus consultorías a un banco local

Candidata aprista respondió así el comentario de la esposa del ex mandatario respecto a que Aráoz debió continuar su carrera de economista en vez de postular en los comicios del 2011

La candidata presidencial aprista, Mercedes Aráoz, no ocultó ayer su incomodidad con las declaraciones de Eliane Karp, esposa del ex mandatario Alejandro Toledo, quien días atrás comentó que Aráoz debió continuar con su carrera de economista en lugar de postular a la presidencia en el 2011.

“Seudoeconomista” llamó Aráoz a Karp, a la vez que recordó el escándalo en el que se vio involucrada al descubrirse que prestaba consultorías a un banco local cuando Toledo estaba en el gobierno.

“Ella también quedó como seudoeconomista cuando ya era esposa de un presidente, trabajando en un banco, ganando más de 10 mil dólares mensuales y haciendo qué funciones vayamos a saber”, comentó Aráoz.

LAS DIRECTIVAS
Según informó “Perú.21”, la reunión que Aráoz sostuvo con el presidente Alan García el pasado lunes en Palacio de Gobierno tuvo como fin definir las responsabilidades de los dirigentes apristas en la campaña. Javier Velásquez Quesquén tendrá a su cargo el Plan de Gobierno y Mauricio Mulder, las tareas de movilización.
____________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 6, 2010

Anticorrupción bla, bla, bla
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Por qué no despega la candidatura de Mercedes Aráoz.

Mauricio Mulder y Jorge del Castillo coinciden en que el plan electoral aprista apunta a que su candidata se imponga en la segunda vuelta a Keiko Fujimori en una nueva versión del clásico decencia versus corrupción, pero si Mercedes Aráoz no actúa con rapidez en este terreno, su postulación nunca levantará vuelo.

La imagen del gobierno está enlodada por no enfrentar a la corrupción. La encuesta PUCP revelada ayer concluye que este problema es, para el 59%, el más grave del país. Le siguen, de lejos, delincuencia (30%), pobreza (28%) y desempleo (19%).

Esto se explica no solo por la proliferación de casos de corrupción durante el lustro actual, incluyendo, entre otros, los escándalos petroaudios, Cofopri o Essalud, sino por la sensación extendida de que al gobierno no le interesó el establecimiento de un verdadero plan anticorrupción y de que actuó a favor de la impunidad en casos de apristas. Por ejemplo, la bochornosa defensa a la ex congresista Tula Benites.

En este sentido, la gente tiene la sensación de que el presidente Alan García es muy hábil para lanzar frases rimbombantes ante el destape de cada caso de corrupción, pero con un bla, bla, bla intrascendente y sin implicancia práctica.

La desconfianza ciudadana en el compromiso anticorrupción del gobierno es grande, tanto por su comportamiento en este lustro como por lo ocurrido en la primera administración aprista que dejó inexplicables signos exteriores de riqueza.

El cambio de esa percepción hubiera requerido medidas radicales contra la corrupción durante el segundo gobierno del presidente García, lo cual, lamentablemente, nunca ocurrió.

Aunque a los acusadores de hace un tiempo esto ya no les interese, como a los políticos que canjearon su forma de pensar por un ministerio y una embajada, a la gente sí le preocupa mucho la débil posición frente a la corrupción, lo cual se traduce en una baja aprobación presidencial y, también, en una mella del potencial de la candidatura aprista.

La gente puede tener una buena opinión de la honestidad de Aráoz, pero si ella no toma decisiones claras en este terreno, será percibida como jalando una carreta corrupta. Y si cada vez que lanza una iniciativa anticorrupción –como no llevar en la lista parlamentaria a gente con problemas con la justicia o la remoción del directorio de Essalud– le van a enmendar la plana recordándole su situación de invitada, su candidatura va a naufragar por la sensación de que ella no toma las decisiones de fondo y de que su posición anticorrupción no pasa de buenos deseos que no serán respaldados por sus anfitriones.
________________________________

LA REPUBLICA DICIEMBRE 2, 2010

Mercedes Aráoz: “El plan de gobierno de PPK es solo de él”

Tras señalar que esta noche viajará a la ciudad de Trujillo para hacer coordinaciones de su plan de gobierno, la candidata aprista, Mercedes Aráoz, señaló que el plan de gobierno del candidato de Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, es “obviamente” de él a diferencia del su plan de gobierno que lo forman el Apra y los independientes.

“Me parece que haya un candidato como Pedro Pablo kuczynski, en este debate, obviamente es el plan de gobierno de PPK y nosotros estamos armando un plan de gobierno con una amplia base, en la cual participan el partido aprista y muchos independientes”.

Asimismo señaló que el partido al que representa es un partido sólido que convoca a muchos independientes y no estar teniendo que buscar “locamente” varias alianzas.

Sobre declaraciones de Villarán
Al ser consultada sobre los comentarios de la electa alcaldesa Susana villarán quien dijo que Mercedes no llegaría a la segunda vuelta, respondió: “Práctica tengo, como se habrán dado cuenta que tengo 4 años de gestión a diferencia de 8 meses en un ministerio que habrá tenido la señora. Creo que está expresando un deseo político antes que expresar una capacidad técnica, pues a ella nadie la conoce haber sido una analista política”.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2010

'Meche' Aráoz lanzó spot como candidata: "Aprovechemos la oportunidad de seguir creciendo"

La carta oficialista para las presidenciales del próximo año se presenta “como mujer y como madre” y asegura que su candidatura “es por los que menos tienen”

(Fuente: YouTube)(http://elcomercio.pe/politica/677085/noticia-meche-araoz-lanzo-spot-como-candidata-presidencial-aprovechemos-oportunidad-seguir-creciendo)
La candidata aprista a las presidenciales de abril del próximo año, Mercedes Aráoz, lanzó vía YouTube su primer spot promocional. En las imágenes se ve, primero, a Aráoz de niña, luego junto a su hija viendo un álbum de fotos y finalmente, ya como ministra, celebrando el primer embarque tras la firma del TLC con Estados Unidos y saltando sin parar al escuchar que Machu Picchu había sido oficializada como una de las 7 maravillas modernas del mundo.

La ex ministra de Economía y de Comercio Exterior y Turismo, vestida con jeans azules y blusa blanca -y con parte de su biblioteca como fondo- se presenta de la siguiente manera: “Soy Meche Aráoz: como mujer, como madre, como profesional y como peruana agradezco esta gran oportunidad que me da mi país. Por las mujeres y los jóvenes, por los que menos tienen y por el futuro de nuestras familias, aprovechemos la gran oportunidad de seguir avanzando. Vivamos todos juntos esta gran oportunidad”. Luego una voz en off agrega: “Meche Aráoz, presidenta”.

Como cierre del spot, aparece Aráoz junto al presidente Alan García y a gran parte de la cúpula del partido de gobierno, saludando a una multitud mientras cae una lluvia de papel picado de colores.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2010

Mercedes Aráoz eligió Trujillo para iniciar su campaña electoral

Aseguró que la lista aprista al Congreso será renovada con jóvenes independientes propuestos por ella. Vocero Mauricio Mulder descartó que postulación de PPK le reste votos a su candidata

(Archivo de El Comercio)

La campaña electoral de la candidata presidencial aprista, Mercedes Aráoz, comenzará en la cuna del aprismo: Trujillo, según anunció la ex titular de Economía, quien hoy reiteró su voluntad de mantenerse vigilante -en un eventual gobierno suyo- para evitar actos de corrupción.

Al referirse nuevamente al escándalo que mereció la salida de Fernando Barrios del gobierno, Aráoz propuso que Essalud pase nuevamente a estar bajo el control de Fonafe.

LISTA AL CONGRESO
Aráoz también aseguró que tendrá directa participación en la elaboración de la lista congresal aprista, la misma que -según dijo- será renovada con algunos jóvenes independientes propuestos por ella. Asimismo, indicó -sin dar nombres- que los legisladores apristas que quisieron contrabandear cambios a la ley de presupuesto de 2011, no estarán en dicha lista.

Sobre las personas que la acompañarán en su plancha, Aráoz se excusó de hacer comentarios.

LA DEFIENDE
De otro lado el vocero de la bancada aprista, Mauricio Mulder, desestimó hoy que la postulación de Pedro Pablo Kuczynski pueda restarle votos a Mercedes Aráoz.

También destacó que la candidata aprista cuente con el apoyo de un partido de presencial nacional, y además dijo que su postulación tiene origen en un “segmento totalmente distinto”, pues -según dijo- Kuczynski representa al sector empresarial.

Mulder reveló días atrás su interés en acompañar a Aráoz en su plancha presidencial, lo que el partido recién decidirá en las próximas semanas.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 28, 2010

Mercedes Aráoz: “Los funcionarios que hayan cometido actos de corrupción no regresarán al Estado”

La candidata presidencial del Apra sostuvo que en un eventual gobierno suyo habrá una lucha frontal contra la corrupción y pedirá que los delitos de este tipo sean castigados con cárcel efectiva

(Foto: Andina/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/676114/noticia-mercedes-araoz-funcionarios-que-hayan-cometido-actos-corrupcion-no-regresaran-al-estado)
En su primer discurso oficial como candidata a la Presidencia por el Partido Aprista, Mercedes Aráoz, tocó un tema que, según palabras del propio mandatario Alan García, ha sido uno de los peores males de su Gobierno: la corrupción.

Aráoz Fernández se comprometió a combatir de manera frontal y sin contemplaciones este problema que ha mellado la imagen del oficialismo en los últimos años con escándalos como los ‘petroaudios’ y la reciente indemnización irregular que Fernando Barrios cobró a su salida de EsSalud para asumir la cartera del Interior.

“Mi compromiso es total para luchar contra la corrupción. A mí no me van a venir con cuentos, yo he despedido gente que ha cometido actos irregulares sin importar el color del partido. Funcionario que cometa actos de corrupción estaba fuera y eso lo vamos a seguir haciendo en la práctica”, dijo la ex ministra de Economía y Finanzas ante la militancia aprista.

Además, la candidata prometió que planteará que los delitos de este tipo que sean perpetrados por funcionarios públicos sean considerados graves y merezcan penas severas, es decir, la cárcel y su inhabilitación para el ejercicio. “Nunca más regresarán al Estado”, añadió.

“Estas medidas no solo serán para los funcionarios que han sido corrompidos, sino también para los empresarios que corrompen, es hora que el sector privado asuma sus responsabilidades”, acotó.

POBREZA EXTREMA A MENOS DEL 20%
De otro lado, Aráoz Fernández prometió que durante un eventual gobierno suyo la pobreza extrema sería reducida a menos de 20% y señaló que crearía aproximadamente 3 millones de puestos de trabajo formales.

Para finalizar dijo que se debe continuar con lo bueno que se ha hecho durante este quinquenio y sostuvo que no es necesario un nuevo modelo económico, sino hacer ajustes al sistema actual para que “haya progreso y no solo chorreo”.
______________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 28, 2010

“Meche pasará a la segunda vuelta sí o sí”, estima Jorge del Castillo

Hoy es la convención aprista para elegir a su candidato presidencial. Meche Aráoz es la fija

El secretario político del Partido Aprista está convencido de que Mercedes Aráoz pasará a la segunda vuelta en las elecciones del 2011. Jorge del Castillo agrega que si el partido se maneja con inteligencia será Meche la primera mujer en llegar a la presidencia del Perú. Los planes del Apra son quedarse en Palacio hasta llegar al bicentenario (2021). Sin otros precandidatos, la historia ya está escrita. Hoy Mercedes Aráoz será proclamada candidata oficial.

Al final, ¿irá o no en la plancha como vicepresidente?
Mis perspectivas no están en la plancha. Nuestra candidata es Mercedes Aráoz y hoy llegan 164 delegados para elegirla. Tengo la certeza de que la mayoría de esos delegados habrían venido a respaldarme si me postulaba a la Presidencia de la República, pero yo les he pedido a mis ‘compañeros’ que acepten mi decisión de respaldar a Mercedes Aráoz.

¿Pero está o no en la plancha?
No es el momento de hablar de planchas, eso se decidirá el 12 de diciembre. Hoy mi único objetivo es apoyar a Mercedes Aráoz.

No diga eso porque también tiene el objetivo de ser primero en la lista del Congreso.
No es un objetivo, ese es un derecho que tengo.

Entonces Mauricio Mulder…
Yo soy el secretario general, creo que tengo el derecho.

Si va primero en la lista congresal, será vicepresidente.
No necesariamente. El Apra es un partido serio y toma las decisiones pensando. Hay que tomarlas con sagacidad. Hoy tenemos seis candidatos fuertes y hay que tomar buenas decisiones para ganar.

¿Cómo ve la segunda vuelta?
Mercedes Aráoz pasará a la segunda vuelta, ya tiene 6% y ni siquiera está proclamada como candidata, pronto subirá en las encuestas. En el interior recién empezamos, estamos conversando con muchos movimientos regionales independientes que han ganado alcaldías o departamentos. También estamos conversando con Rafael Rey y estamos a punto de cerrar. Con Felipe Castillo, de Siempre Unidos, tenemos virtualmente un acuerdo. Estamos conversando. Estamos preparando un buen equipo.

¿Rey regresaría al Congreso?
No, él ha dicho que no. Quizá se anime con el Parlamento Andino.

¿Imagina la segunda vuelta?
Todavía no la veo con seguridad, pero Keiko tiene un voto fuerte. Imagino que en la segunda vuelta estarán Meche y Keiko Fujimori y sería muy interesante que dos mujeres estuvieran en la final presidencial. En ese y cualquier escenario la victoria de Meche será rotunda.

El próximo domingo en extensa entrevista: Jorge del Castillo se defiende de los ‘petroaudios’, analiza la campaña y cuenta su verdad sobre Alan García.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 25, 2010

Mercedes Aráoz confesó haber sido víctima de acoso sexual en el trabajo

Candidata aprista a la presidencia contó esta desagradable experiencia luego de participar en una marcha de rechazo a la violencia contra la mujer

“A veces en el trabajo nos encontramos con temas como el acoso, yo he sido víctima inclusive del acoso sexual alguna vez en mi trabajo y creo que eso uno tiene que combatirlo”, contó la candidata presidencial aprista Mercedes Aráoz.

La ex ministra de Economía compartió esta desafortunada experiencia luego de participar en una marcha por la “No Violencia contra La Mujer” que se llevó a cabo en Villa El Salvador hace unos días.

Aráoz también subrayó que el Gobierno debe establecer normas que hagan posible castigar con severidad la violencia, el acoso y otros abusos contra la mujer.

“Es importante apoyar a hombres y mujeres que están en contra de la violencia contra la mujer, es importante que tomemos conciencia que esto hace mucho daño”, sostuvo en declaraciones recogidas por el diario Correo.
____________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 24, 2010

Aráoz
Por Mirko Lauer

Las encuestas muestran que Mercedes Aráoz está demorando en despegar. Seis por ciento en la última encuesta nacional urbana de Ipsos-Apoyo es bastante menos de lo que el Apra esperaba. Probablemente es tarde para cambiarla, y además la dirigencia ya se ha hecho la idea de que nadie les daría mejores resultados.

Siempre están las elucubraciones sobre posibles fórmulas de fantasía. Como una retirada a lo Carlos Roca y una participación exclusivamente parlamentaria. Pero son caminos nunca ensayados, y que más bien cortejan el desastre. De modo que la salida está por el lado de meterle más punche a la candidatura que ya existe.

Es cierto que las candidaturas todavía no están ni oleadas ni inscritas en el JNE. Pero el Apra ya da cierta impresión de estar arrastrando los pies, y la candidata exuda una cierta orfandad política. Seis por ciento en efecto parece la definición estadística del desgano, y el retorno a las cuasi-catacumbas de los años 90.

Aráoz está haciendo su chamba con entusiasmo: giras y declaraciones, marcación polémica a Alejandro Toledo, sapiencia administrativa dosificada en hilachas para el gran público, sobre todo el independiente, si todavía hay alguno. De vez en cuando aparece el Apra en escena, en la forma de un local, un espontáneo o una pancarta.

¿Es un acuerdo estratégico que Aráoz casi no aparezca junto a altos dirigentes del partido? ¿O es que eso interferiría con las ceremonias herméticas de designación de la plancha presidencial? ¿O simplemente no le perdonan haber tenido que preferirla como candidata? Además ahora está ese incómodo asunto del seis por ciento.

Pero esa cifra solo puede mejorar, siempre y cuando Aráoz deje el limbo de las tecnócratas desafiliadas y se constituya en efectiva candidata del Apra. Con tantos vástagos del FBT en la cancha, un poco de sincera imagen social-demócrata hayista podría hacer milagros. Lo cual a estas alturas significa más o menos recuperar apristas para ir superando el 10%.

No es tarea fácil, pues el electorado parece haber perdido todo sentido de adhesión partidaria o ideológica, y entrado al reino de la imagen personal pura. No es improbable que los votos perdidos por Keiko Fujimori en esta última encuesta hayan ido a Toledo, como los de Alex Kouri se mudaron un rato donde Villarán.

Pero allí está la hipótesis de Alberto Vergara, según la cual un electorado mosca elige racionalmente entre categorías definidas. En el 2006 fue entre librecambismo e intervención estatal, con ventajas para los ubicados más al centro del eje. Quizás la candidata Aráoz debería repensar su ubicación en el espectro ideológico, y avisarles a los compañeros, pronto.
________________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 23, 2010

La prioridad del Apra son las alianzas, no la plancha

Javier Velásquez indicó que antes de confirmar a acompañantes de Meche Aráoz en fórmula presidencial, el partido definirá pactos electorales.

Velásquez asegura que Aráoz no está sola, y que el Apra la respalda. (USI)
El presidente de la Dirección Política del Apra, Javier Velásquez, dijo que por estos días la prioridad de su partido es cerrar las posibles alianzas políticas con otras agrupaciones, antes que definir la plancha presidencial que encabeza Mercedes Aráoz.

Asimismo, confirmó que la Convención Nacional del Apra “oficializará” la candidata presidencial de Aráoz este domingo 28, y que en adelante tendrán una agenda bastante apretada.

“El 10 de diciembre se vence el plazo para las alianzas (...) El 12, en una nueva convención, se ratificará la fórmula presidencial. El partido le hará la propuesta (a Aráoz) de dos o tres apristas; es importan que ella dé su opinión. Se está buscando a un independiente propuesto por ella. Ese tema para nosotros no es prioritario, estamos contra el tiempo en cerrar alianzas”, dijo en RPP.

En otro momento, Velásquez negó que Aráoz esté sola en esta campaña, y dijo que la postulante viene trabajando su plan de gobierno con técnicos apristas e independientes, y que cuenta con el apoyo absoluto del partido oficialista.

“Mercedes Aráoz no está sola, estamos trabajando en forma conjunta con un equipo de técnicos independientes que ella ha convocado con nosotros, instalando la comisión del plan de gobierno, donde por el lado nuestro coordina Enrique Cornejo”, añadió.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 18, 2010

Aráoz llamó “irresponsable” a Toledo

La candidata presidencial del Apra criticó a su rival de Perú Posible por prometer aumentos de sueldos sin promover la meritocracia.

La ex ministra dialogó esta tarde con la prensa. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/671002/araoz-llamoirresponsable-toledo)
La candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, aseguró hoy que es “un poco irresponsable” decir que se duplicará el sueldo a los maestros, en referencia a la promesa electoral que hizo el ex mandatario Alejandro Toledo, quien volverá a tentar la Presidencia en el 2011.

“Es importante mejorar los sueldos, pero teniendo claro cuál es la carrera pública. Debemos desarrollar un sistema de acuerdo al mérito de los trabajadores públicos. La mejor debe estar ligada a una buena gestión, no es hacer un incremento por hacer. Hay que ver que tenemos ciertos límites”, aseguró la ex ministra de Economía.

Al comentar la última encuesta de CPI en la que Toledo llegó al segundo lugar, Aráoz aseguró que el ex mandatario realizó una gran campaña para entrar al ruedo electoral y lo felicita. “Hay un gran trabajo previo y esos son los resultados. Los demás candidatos aún no hemos comenzado nuestra campaña”, enfatizó.

SU EQUIPO. En otro momento, la ex ministra dijo que la economista Graciela Fernández Baca será la jefa de su plan de gobierno y que el ex titular de Justicia Víctor García Toma forma parte de su equipo de trabajo rumbo a 2011.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2010

Aráoz sobre supuesto sondeo ‘bamba’ que despunta su candidatura: "No tengo por qué dudar de su veracidad"

La precandidata aprista a la presidencia de la República estimó que el 11 por ciento que le atribuye un sondeo de opinión se debe a que “la gente ha recibido muy bien nuestra presencia en el ámbito electoral”

La precandidata del Apra para las elecciones presidenciales del próximo año, Mercedes Aráoz, aseguró desconocer la supuesta encuesta ‘bamba’ que difundió ayer la televisora estatal y que le daba 11 puntos de intención de voto ubicándola en tercer lugar detrás de Luis Castañeda y Keiko Fujimori.
“No he leído y no puedo opinar sobre algo que son versiones no confirmadas”, aseguró desde Urubamba (Cusco) en donde participa de la 48 Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE 2010. Aráoz Fernández agregó que no tiene por qué dudar del trabajo de la encuestadora Idice, a la que se le atribuye el falso sondeo. “No tengo por qué dudar de la veracidad de su trabajo. Puede ser un reflejo de la reacción de la población a mi candidatura”, agregó.
“En los próximos días habrá nuevas encuestas y creo que vamos a estar en una buena posición. La gente ha recibido muy bien nuestra presencia en el ámbito electoral”, estimó.

LA ENCUESTA EN CUESTIÓN
Según una denuncia de Diario 16, publicada esta mañana, el director de la encuestadora Idice, Víctor Díaz, le envió al presidente Alan García una encuesta falsificada que despuntaba la candidatura de Mercedes Aráoz y restaba puntos al también candidato y ex presidente Alejandro Toledo, a quien ubican en cuarto lugar empatado con Ollanta Humala en 6%.
Según el referido medio, García, quien sabía que los datos eran falsificados, distribuyó el trabajo de Idice entres sus asesores y personal de confianza advirtiéndoles que no era para uso público.
Uno de ellos, sin embargo, el congresista Jorge del Castillo, habría enviado el falso estudio a TV Perú, la televisora estatal, con la orden de que se emitieran sus resultados. Encargo que cumplió el gerente de información de IRTP, Alfredo Donayre. La difusión de la supuesta encuesta bamba, señala Diario 16, ha hecho estallar de cólera al presidente García, quien haría rodar cabezas en la televisora estatal y en la alta dirigencia aprista una vez que regrese del Japón, en donde participa de la cumbre anual de APEC.
Elcomercio.pe trató de comunicarse con Jorge del Castillo, pero todos nuestros intentos fueron infructuosos.
______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 9, 2010

2% en Lima, 3% nacional: solo puede mejorar
Por Mirko Lauer

Mercedes Aráoz ha aparecido con 2% en una encuesta PUCP de Lima y con 3% en una nacional de Datum. No es espectacular, pero sus promotores argumentan que la consulta fue antes de que el Apra la subiera a bordo. Pero esa idea, expresada incluso por Alan García en modalidad control del daño, se abre a diversas perplejidades.

Se suponía que en cosas de popularidad Aráoz bailaba con su propio pañuelo, y que ese precisamente es uno de los motivos de su designación. Que precise un certificado de candidatura del Apra para ser popular es una novedad. Tenía la precandidata mejores cifras cuando solo era ministra independiente y carta rumoreada.

Aráoz viene siendo voceada como carta del Apra por lo menos desde hace un trimestre, y ahora último ha sido tema de una campaña de refuerzo de Aráoz como la candidata de varios medios no-PAP. De modo que las dos consultas se han dado cuando ya el público estaba bastante informado sobre el tándem Apra-Aráoz.

Se supone que la vigorosa Aráoz le va a hacer al Apra la transfusión de sangre electoral que el partido tanto necesita. Pero ahora surge la sospecha de que la sangre tenga que circular en la otra dirección, con un Apra escuálida oficiando de donante para mantener a flote un proyecto de implante independiente.

Todavía es muy temprano para borrar a Aráoz de la primera división. Pero no es temprano para advertir que la candidata va a tener que empezar a pedalear bastante más fuerte si quiere avanzar. Si las dos encuestas que comentamos no han sido decisivas, hay fuertes posibilidades de que las próximas dos sí lo sean.

¿Qué le falta a Meche? Sobre todo una ubicación frente al Apra y un lenguaje que la diferencia de media docena de pre, para, cripto o cuasi candidatos que hoy circulan. En otras palabras, necesita una identidad firme en un terreno donde una simpatía natural y una buena foja de servicios académico-tecnocráticos no bastan.

Aráoz está dedicando demasiado tiempo a contarnos que es y será autónoma frente a los apristas y García. A los apristas eso no les puede gustar, y a los demás eso no los puede convencer. Ya tiene una imagen bastante distinta de la del aprista estándar como para andar buscando diferenciaciones adicionales.

En cuanto a la ubicación de Aráoz en el partidor, su problema es que hay demasiados candidatos que ya están diciendo más o menos lo mismo que ella. Es que en el bus de la derecha ya no cabe un alfiler más, todos quieren llegar hasta el mismo paradero, y nadie le va a ceder el asiento a nadie antes de bajarse.
______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 8, 2010

Reelección disfrazada
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El riesgo principal de la candidatura de Mercedes Aráoz.

Algunas entrevistas y comentarios periodísticos del fin de semana permiten concluir que el riesgo principal de la candidatura de Mercedes Aráoz es que esta sea un intento de reelección disfrazada.

Hay dos hipótesis sobre la intención del presidente Alan García, asumiendo, en cualquier caso, que su objetivo principal es ganar la elección 2016. Una es que AGP supone que Aráoz sirve como carreta para arrastrar candidatos al Congreso, pero no para ganar la presidencia y que, si surgiera ese ‘riesgo’, él le cortaría las alas. La otra es que García crea que la mejor manera de volver a Palacio en el año 2016 es quedarse o no irse del todo ‘encargándole la chingana’ a alguien que él pueda manejar.

El tema fue abordado por Aráoz en las entrevistas del fin de semana con respuestas que traslucen ingenuidad o, también, incapacidad para interpretar el perfil psicológico y el carácter de alguien con quien ha trabajado durante cuatro años.

Por ejemplo, cuando responde que “si gano las elecciones, yo seré quien gobierne, él será un consejero político, tiene mucha habilidad (…), yo tendré mi autonomía, pero en temas difíciles será un honor tenerlo de mi lado”. Aunque la respuesta más graciosa es cuando ella señala que “él no se va a entrometer, lo conozco bastante bien de mi experiencia personal”. Como psicóloga, la verdad es que Aráoz se moriría de hambre.

La duda legítima es si Aráoz tiene, realmente, la capacidad de discrepar con García durante la campaña y si, eventualmente gana, podría disentir de él sin que este la amenace con la bancada aprista volviéndola una rehén o, como con José Luis Bustamante y Rivero entre 1945-1948, en su puching ball.

Que García está, por ahora al menos, detrás de la candidatura de Aráoz se constata en su declaración de ayer criticando a la encuesta de la PUCP porque ella sale con solo 2%. “Eso no lo cree ni el que hizo la encuesta, obviamente, la han presentado de mala fe. Han debido rehacer la encuesta una vez que ha sido lanzada la candidatura, esperar una semana o diez días, que es lo natural, y hacer una encuesta”, dijo el presidente.

AGP confunde a la PUCP con su encuestadora a la que él ‘le dice’ lo que debe hacer. Sin duda, las próximas encuestas reflejarán mejor la evolución de la candidatura de Aráoz, pero eso no lo autoriza a lanzar la frase matonesca de “ya sabemos de dónde viene eso”. La limitante de esta encuesta de la PUCP es que solo mide a Lima cuando la capital únicamente es un tercio de la población que vota muy diferente al resto.

Por último, el presidente debería honrar su palabra de ser neutral durante la campaña, pero ya sabemos que no va a ser así. Y, a pesar de su incontinente afán de protagonismo, debiera darse cuenta de que actuar como ‘chaleco’ político de Aráoz solo agrava la percepción de escasa autonomía de su candidata.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2010

Mercedes Aráoz: "No tengo Cataños en mi vida ni audios raros escondidos"

La candidata a la presidencia por el Apra confesó que “Alan García”: la convenció para que aceptara el reto: “Me dijo que teníamos muchas posibilidades de ganar”

(El Comercio)
Por Milagros Leiva Gálvez

Dice que su novio le dijo: “Anda y cumple tu deber”. Dice que su hija la apoyó al mil por ciento. Si todo sale como está planificado, Velásquez Quesquén será su jefe de campaña y serán los viejos apristas quienes la preparen en oratoria y la blinden contestando a los contrincantes. Mercedes Aráoz dice que celebrará sus 50 años bailando en Palacio y que será ella y no Keiko Fujimori la primera mujer en asumir la Presidencia del Perú. Divorciada, madre de una hija y novia a punto de casarse, la economista favorita de Alan García sale a ganar.

El 6 de junio El Comercio publicó que usted y Velásquez Quesquén celebraron en Olmos su candidatura. ¿Por qué demoraron tanto el anuncio?
Noooooooo, en Olmos celebramos un proyecto primordial.

¿Cómo fue convencida?
Fue un proceso largo, Javier Velásquez, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y el propio presidente fueron las personas que estuvieron conversando conmigo todo este tiempo.

Pero fue García el de la cereza…
Nada puede pasar en el Partido Aprista si no es conversado con el presidente García, además yo valoro mucho su opinión. Él me convenció, me dijo que había muchas posibilidades de ganar y que podíamos llevar a cabo una segunda etapa para pulir y mejorar las políticas de crecimiento.

¿Dudó mucho en aceptar?
¡Claro que dudé! Aceptar ser candidata significaba un sacrificio personal muy grande. No es agradable que te inventen historias o te hagan falsas acusaciones.

En la primera propuesta Velásquez era el candidato y usted la vicepresidenta, ¿qué pasó?
No hubo tal propuesta, pero sí le dije que si él era candidato, yo lo apoyaba en el plan de gobierno con los técnicos. Yo feliz.

Dicen que todo cambió con cinco encuestas…
Hubo estudios de opinión que fueron fundamentales.

La están usando…
No.

Toledo le ha dicho que usted es la locomotora que jala todo el tren de los ‘compañeros’...
Ni vagón ni locomotora ni nada, hay un convencimiento claro de que vamos a ganar la presidencia para continuar con la obra iniciada. Los otros candidatos están asustados porque soy una persona que puede hacer posible que el Perú continúe en la ruta de crecimiento. Yo sé que puedo distribuir mejor el ingreso y ofrezco contar con un equipo técnico de primer nivel. Imagino que eso los tiene inquietos.

Al margen de la seducción de Alan y los ‘compañeros’, ¿por qué quiere ser presidenta?
Tengo una capacidad de convocatoria y técnica que me permite trabajar y llegar a ser operativa para trabajar por logros medibles. Ese es mi trabajo, sé que puedo hacerlo, que podemos soñar por eso y finalmente ese era el sueño de Haya de la Torre, la justicia social generando riqueza y distribuyéndola. Yo no nací para ser atendida, yo nací para servir.

¿Cuánto sabe usted de Haya de la Torre y del Apra?
No voy a mentir diciendo que soy aprista de nacimiento, no voy a engañar. Lo que me gusta de Haya de la Torre es que luchaba por los trabajadores, por los jóvenes, y yo creo en eso. Nosotros hemos reducido la pobreza de 38% a 24% en estos cuatro años. Toledo no lo hizo, la diferencia es que él cree en el ‘chorreo’, yo creo en la inclusión.

¿Toledo no hizo nada?
Mire las cifras, obviamente no puedo negar que hizo importantes reformas…

Para empezar les dejó el TLC listo para el gol.
Yo participé en el proceso y fue un supertrabajo y al final se logró, pero Toledo no hizo énfasis en la política social. Creó Juntos, pero llegaba a cuarenta mil personas, ahora está en más de cuatrocientas mil. Es un buen candidato y me encantará debatir con él.

Toledo dice que él no tiene las manos manchadas de sangre, le ha recordado Bagua.
Si Toledo me recuerda Bagua, yo le recuerdo Ilave, el ‘arequipazo’.

Yehude Simon piensa que a usted solo le interesa su éxito…
Me da pena decirlo, pero quien no sabe trabajar en equipo es Yehude. Si cuando él fue mi jefe pensó que era tan mala, debió sacarme. ¿Por qué no lo hizo? Ahora habla porque es candidato y yo su rival. Él representa a esa izquierda que quiere echarle la culpa a quienes creemos en la política social del mercado, me quiere como chivo expiatorio. Y que quede claro, el presidente del Consejo de Ministros era él, quien hablaba con los nativos era él, no yo.

¿Suscribe la filosofía del perro del hortelano de Alan García?
Algunos grupos han querido jugar al perro del hortelano y no dejan avanzar, en el terreno forestal sobre todo, hay gente a quien le conviene tener un sistema desordenado de las concesiones forestales. No se trata de entregar la selva a los empresarios, lo que se tiene que hacer es ordenar lo que existe. Yo quiero que la selva sea explotada adecuadamente, que sean concesionarios responsables los que manejen la sostenibilidad del bosque.

¿Cómo así la ministra favorita de Alan no pudo convencerlo de manejar mejor la situación? Se pudo evitar 34 muertos…
Quien coordinaba y dialogaba con los nativos era Simon. A mí toda esta operación me pareció dolorosa, yo no sabía los detalles.

Si usted es presidenta, tendrá huelgas de ese tipo y tendrá que tomar decisiones…
Yo evitaré llegar a esos niveles Dios mediante, en los últimos meses hay mejor manejo de los conflictos sociales y ya se puede prevenir antes que lamentar.

¿Alan le permitirá gobernar? Él quiere dejar el terreno abonado para regresar en el 2016…
Si es así, lo que querrá es un país con más logros, para seguir añadiendo aun más éxitos. Alan García quiere que en el 2021 podamos decir que el Perú es un país desarrollado. Si gano las elecciones, yo seré quien gobierne, él será un gran consejero político, tiene mucha habilidad.

Entonces cuando usted se levante llamará a García…
No, pues, así no se hacen las cosas. Yo tendré mi autonomía, pero en temas difíciles será un honor tenerlo de mi lado.

¿Pero cómo va a poder manejarse con los apristas? Esto recién empieza…
No exageres tampoco, y cómo se administra el Partido Aprista es problema del partido, yo voy a administrar el país. Yo quiero ser presidenta del Perú, no del Apra.

Velásquez ya le puso freno de mano, acaba de decir que usted puede opinar en el tema de la plancha, pero que no decidirá…
No, tampoco lo ha dicho así, es cierto que yo no puedo tomar una decisión aislada del partido, pero no soy un títere del Apra.

Qué dirá Alejandro Toledo, ¿no? Él la descubrió, pero nadie sabe para quien trabaja…
Ja, ja, ja. Toledo no me descubrió, en todo caso fue Alfredo Ferrero quien me llamó para ser equipo del TLC. A Toledo lo conozco desde hace veinte años, lo conocí en la universidad. Y lo respeto mucho; es más, cuando sea presidenta, espero contar con él.

Del Castillo la llevó al Gabinete y usted se despidió del Ejecutivo con Velásquez Quesquén. ¿Con quién se queda?
A los dos les tengo mucho aprecio, mi coordinación directa actual es con los dos.

O sea que usted es doña Flor y sus dos maridos…
Ja, ja, ja, son mis dos grandes amigos, los respeto y quiero.

Me sorprende su capacidad para ocultar lo obvio. Velásquez será su vicepresidente.
No, no es así.

Del Castillo está muerto, incluso en las encuestas está jalado en el tema de corrupción.
Deja que los cerebros del Apra decidan, pues. También está en la balota Mauricio Mulder, ya veremos quién va en la plancha.

¿Usted quiere jalar a Enrique Vásquez, Gustavo Yamada y a otros colegas de la Universidad del Pacífico?
Sí, sería fantástico. Son gente con la que uno puede gobernar con tranquilidad, como Chela Fernández de Baca.

¿Castañeda estará con insomnio por su culpa?
Él es un candidato de cuidado y creo que no hay que despreciar a nadie. Todos merecen respeto.

Keiko era la única mujer y usted le malogra la fiesta…
Me encanta que en el foro anticorrupción haya hecho un mea culpa, ha dicho que tienen una deuda con el Perú. Me parece bien que quiera reivindicarse.

¿Cuál es su tendencia?
Soy de centro social. Yo no creo en que el Estado deba desaparecer. El mercado no funciona por milagros, sino con reglas claras y con un grado de intervención del Estado que permita atender las necesidades de los humildes.

¿Teme a Humala o ya fue?
No comparto sus ideas, pero lo respeto, no hay rival pequeño.

En una segunda vuelta llegan Keiko y usted, ¿qué pasará?
Yo le diría a la gente que garantizo un país democrático que respetará los derechos humanos y sociales, diría que soy una candidata con capacidad de gestión.

¿Y dónde deja a PPK?
A PPK lo quiero en mi equipo, sería extraordinario, lo admiro y respeto. Lourdes Flores también tiene cualidades muy grandes, pero ya tomó sus decisiones personales y hay que respetarla.

¿Llamaría a Lourdes para que integrara su Gabinete?
¿Y por qué no? Es una persona que puede trabajar muy bien.

¿Y a Del Castillo?
¿Y por qué no? Espero que sus temas judiciales se aclaren pronto.

¿No le preocupa que esté involucrado en los ‘petroaudios’?
Es un escándalo, es cierto. Yo combato la corrupción y todo debe resolverse a nivel judicial. Los ‘petroaudios’ es una confusión por todos lados, y si Jorge estuviera involucrado no permitiré que esté en el Gabinete.

¿Pero cómo puede garantizar que investigará al gobierno de García si usted fue parte de él?
Yo no tengo problemas en auditar, yo misma he botado a gente que trabajaba bajo mi cargo que se portó mal. Si hay temas de corrupción, se denuncia. Yo no tapo a los corruptos. Si después de investigaciones caen amigos apristas, lo lamento.

¿Con qué fortuna se presenta?
Yo tengo un departamento en Magdalena que está en proceso de venta y me acabo de comprar un departamento en Miraflores que me ha costado 300 mil dólares más o menos y que lo pagaré en 25 años. También tengo un auto que sigo pagando. Hoy vivo de ser asesora del presidente García, de mis clases en la universidad y de dar conferencias. Soy una mujer que se gana los frejoles sin ensuciarse las manos. Mis cuentas estan aquí en el Perú.

¿La podemos parar de cabeza y no encontraremos nada raro?
Nada. No tengo Cataños en mi vida ni audios raros, nada escondido. Soy como toda mujer peruana, he trabajado duro, tengo una hija a quien adoro, soy divorciada, estoy de novia, he tenido mis altas y mis bajas como todos.

¿Qué le dijo Alan en el café?
De todo, me ha dado consejos estratégicos en comunicación. Es un político que tiene una habilidad impresionante.

Ojalá no la sale. Él quería que ganara Lourdes Flores como alcaldesa y mire lo que le pasó.
Bueno, nada de malos agüeros, mi meta es llegar a Palacio, tengo los temores naturales y eso es bueno porque si no pecaría de soberbia, pero ya llegó el tiempo de la mujer. Yo he sido la primera peruana en ser ministra de Economía y demostré que sí podía asumir ese cargo aun cuando muchos lo dudaron, ahora quiero hacer historia llegando a la presidencia. Las mujeres hemos demostrado hace rato que sí sabemos hacer las cosas.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 6, 2010

Tuesta: "Intención de voto de Mercedes Aráoz va a mejorar"

El director del Instituto de Opinión Pública consideró que Ollanta Humala debe hacer grandes esfuerzos para captar el voto de provincias porque en Lima “tiene espacios muy reducidos”

El director del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica (PUCP), Fernando Tuesta, estimó que la intención de voto que tiene la ahora candidata del Apra, Mercedes Aráoz, que alcanza solo un 2%, “va a mostrar un incremento”. Tuesta Soldevilla subrayó que el sondeo divulgado por la PUCP se realizó antes de que se confirmara a Aráoz como candidata del partido de gobierno.

“Sí creo que su candidatura, unida a la plataforma electoral partidaria del Apra, va a mostrar un incremento, sin lugar a dudas”, indicó Tuesta a elcomercio.pe. Según el analista, se habla mucho de Mercedes Aráoz pero en realidad no es conocida por el gran público, sobre todo en provincias. Y esto que podría representar una desventaja también podría derivar en un atributo electoral, agregó.

“NO PASARÍA LO MISMO CON CANDIDATO DE FUERZA SOCIAL”
“Aráoz tiene un perfil de inicio –como candidata- que genera empatía con los jóvenes, básicamente en el sector AB, pero no es muy conocida. Sin embargo, al ser respalda por el Apra, que es además el partido de gobierno, podría llevarla a un nivel distinto (…)Lo que el Apra va a mostrar es una figura nueva, fresca, una mujer tecnócrata con experiencia de gobierno. Pero si ella no desarrolla su perfil va a tener problemas”, indicó.

Consultado sobre si la misma suerte tendría el aún incógnito candidato de Fuerza Social, -se especula que será Nano Guerra García- Tuesta Soldevilla refirió que se tratan de casos distintos porque “Fuerza Social no es lo mismo que el Apra. FS tiene presencia solo en Lima y ni siquiera tienen bancada. Esa es una debilidad”.

SOBRE LOS DEMÁS CANDIDATOS
Respecto al bajón registrado por Ollanta Humala en las encuestas (tiene solo 6%), Tuesta consideró que el líder del nacionalismo debe hacer grandes esfuerzos para sacar ventajas a los demás candidatos en provincias, “porque en Lima tiene espacios muy reducidos y mucha resistencia a su candidatura (41% de antivoto)”.

Sobre el incremento del ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, que ocupa el primer lugar de las preferencias (31%), el director del IOP consideró que su mayor atributo es el poco antivoto que registra su candidatura (12%) “aunque las campañas no son ámbitos en los que prime el silencio. Su limitación es no comunicar”.

En cuanto a la estabilidad de los porcetanjes de intención de voto que goza la congresista Keiko Fujimori, que se mantiene en segundo lugar con 22%, Tuesta indicó que así como Keiko tiene un núcleo duro que respalda su candidatura -precisamente ese 22%- también tiene un antivoto duro (29%).

Sobre la sostenida tendencia al alza del ex presidente Alejandro Toledo, quien se ubica tercero ahora con el 16% del respaldo, aseguró que es quien más votos puede restarle a Humala en provincias.
______________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 4, 2010

Aráoz: “Toledo debería actuar más como estadista”

Candidata presidencial aprista evitó confrontación con críticos a su postulación, aunque sí dijo que la cuestionan por temor.

La candidata presidencial aprista Mercedes Aráoz evitó responder con dureza a las críticas que ha venido recibiendo desde que fue anunciada como tal, aunque al ex presidente Alejandro Toledo sí le recordó que como ex mandatario que es debería adoptar más una posición de estadista antes de atender temas subalternos.

Toledo dejó entrever que la ex ministra estaba siendo utilizada por el Apra para colocar congresistas de ese partido en 2011, y también le advirtió que tuviera cuidado con el ‘Baguazo’. “El ex presidente debería estar en una posición de estadista antes de un crítico a las personalidades o a estas cosas más bien subalternas”, indicó Aráoz.

Asimismo, al ex premier Yehude Simon, quien dijo que ella no está preparada para gobernar el país y que es personalista, le recordó que siempre trabajó en equipo, en los tres ministerios que estuvo, por lo que no podría ser personalista. También dijo que ella más bien había recogido su propuesta de un plan nacional de lucha contra la corrupción.

“Es una lástima (...), estas críticas que vienen de lados donde temen la candidatura aprista y con mi representación han saltado (...). Hay que evitar los dimes y diretes”, remarcó.

En otro momento, adelantó que viene afinando las giras que iniciará por el país en medio de su campaña proselitista, aunque precisó que aún no ha decidido quiénes irán con ella en la plancha presidencial de la candidatura aprista. Dijo que entre las opciones hay tanto apristas como independientes.
_______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 7, 2010

Sos tan fashion
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Meche Aráoz en plan de JODA, perdón, de FODA.

PACASMAYO, Hotel El Faro.- El análisis FODA sirve para diagnosticar la situación y perspectiva de una empresa u organización frente a su competencia, en función de sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En las próximas semanas lo usaré para evaluar, en esta columna, a los candidatos presidenciales, empezando por la chica del momento, Mercedes Aráoz, la postulante aprista.

FORTALEZAS. Tiene talento y es buenamoza, buen combo. Capacidad técnica para entender las políticas públicas, y entrenamiento, durante sus cuatro años de ministra, para estar al día sobre cada sector (asumiendo que no se quedó dormida mientras sus colegas exponían en los consejos de ministros). Es, además, mujer, lo cual está de moda en la política. Meche es lo más fashion de la vitrina electoral en la temporada 2011.

Otra fortaleza es el respaldo de su padrino Alan García. No es poca cosa pues, según su nada democrática promesa a la banca, va a barrer a los rivales. La posibilidad de que AGP apueste por el continuismo implica que él no sea opositor durante el próximo lustro, una apuesta arriesgada para su candidatura 2016, salvo que, en un nuevo arranque de arrogancia, crea que ha llegado el momento de instalar su PRI siglo XXI en el Perú.

OPORTUNIDADES. El perfil electoral de Aráoz le permitirá picotearle votos a todos los candidatos ya conocidos con la excepción de Ollanta Humala. Algo le quitará a Luis Castañeda, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, entre otros.

DEBILIDADES. El hecho de que el presidente García sea su padrino puede generar la sensación de que ella es su marioneta. ¿La gente votaría por la reelección si se pudiera? Creo que no. Ya cae pesado. Entonces, Meche está en problemas.

Asimismo, la sangre de Bagua –con razón o sin ella– la va a perseguir, especialmente en esta campaña. Sus rivales no se cansarán de recordarlo. Que se olvide del voto de la selva, que no es mucho, pero es. El sur andino tampoco la apoyará.

AMENAZAS. Como la candidata del continuismo, tiene que defender la gestión de este lustro. Toda. Eso incluye el crecimiento económico –en el que contribuyó–, pero, también, la corrupción, en la que si bien no participó, podría verse obligada por el Apra a enjuagarla, tal como lo ha hecho el gobierno. Mala señal es, en ese sentido, que su lanzamiento lo haya hecho junto a Jorge del Castillo, un entusiasta de su candidatura. ¿Meche va a defender el gran escándalo de las suites de Canaán, que el Apra quiere meter bajo la alfombra?

Finalmente, otra amenaza es que en esta temporada Meche Aráoz sea colocada en el puesto de la candidata de los ricos. Total, su padrino AGP ya es percibido desde hace tiempo, ironías de la vida, en ese espacio, ¿o no?
_______________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 4, 2010

La hora de sonreír
Por Mirko Lauer

Hacía tiempo que una decisión política no producía una alegría tan visible en tantos medios de prensa de derecha como la designación de Mercedes Aráoz a la candidatura del Apra. Como si la designación misma de la ex ministra ya fuera de por sí una victoria adelantada de esos sectores en un espacio político considerado de centro.

Aunque no se dice con todas sus letras, Aráoz es vista como una suerte de representante de todos los independientes que desde el Ejecutivo tomaron muchas de las decisiones más importantes en este quinquenio. Un esquema en el que la convocatoria de Alan García ha pesado bastante más que los recursos humanos del aprismo.

Pero también en la comisión política del Apra, donde se cocinó la decisión, reina la alegría. Aquí porque varias encuestas insisten en que Aráoz es la principal llenadora de curules parlamentarias con que cuenta el partido. Se trata, entonces, de la opción práctica de un partido al que aparecer como gobernando ha puesto al borde de la inopia política.

Entre los más molestos con la designación hay dos grupos. Uno es el de los apristas prominentes que desde hace por lo menos unos dos quinquenios viven en los bordes del poder partidario, reclamando la vuelta a diversas formas de ortodoxia. Ellos tienen que ver la llegada de Aráoz como el empujón final para la institucionalidad de antaño.

Especial furia vienen manifestando algunos sectores que nunca tuvieron nada bueno que decir sobre el Apra, sus ideas o sus líderes, pero son encendidos defensores del legado histórico del Apra. El militar jubilado Ollanta Humala, por ejemplo, parece estar perdiendo el sueño por lo que considera una traición histórica al hayismo.

Pero más allá de las furias y las penas que su designación causa, ¿qué tal candidata puede resultar? Todavía es temprano para saberlo. El Apra probablemente se contentaría con cualquier cifra por encima de 12%, aunque hay algunos que ya la ven ingresando sonrientísima a la segunda vuelta en un paisaje de gran dispersión del voto.

Es claro que quienes han promovido la designación de Aráoz desde otras tiendas no tienen intención de votar por el Apra, o siquiera apoyar a su independiente llegado el momento. Pasado este momento de alegría ella va a ser vista y tratada como una aprista más. Pues aunque la comisión política no lo crea, la derecha no aprista tiene sus propios candidatos.

La teoría en Alfonso Ugarte es que Aráoz puede picar de todos lados, pero sobre todo evitar que el voto alanista se desperdigue por el mercado, como sucedió en varias elecciones de los años 90, y en estas últimas de octubre pasado. Pero habría que preguntarse cuán estrechamente García querrá asociar su imagen con la previsible derrota del 2011.
________________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 3, 2010

La prisionera de Aprazkaban
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Diez condiciones que ‘Villa Mercedes’ debiera fijar.

Mercedes Aráoz fue presentada ayer como la candidata del Apra a la Presidencia de la República o, si la oportunidad lo amerita, a ser la cabeza a ser negociada durante la campaña electoral.

El progreso de su postulación va a depender, entre otros factores, de su capacidad de transmitir la sensación de que ella controla el timón de su candidatura y de que no es un simple maniquí que el Apra se ha conseguido para usar como biombo con el fin de poner a sus dirigentes en el Congreso. Incluso, de que si gana la elección, no será la marioneta de Alan García.

Ello va a depender, a su vez, de la capacidad real que tenga para tomar las decisiones principales vinculadas al destino de su candidatura. Por si no ha tenido la precaución de hacerlo, y por si aún está a tiempo de exigirlas, a continuación va una lista de diez condiciones que debe imponer con el fin de asegurarse de que ella es la que –como, obviamente, corresponde a todo candidato presidencial– cortará el jamón de su candidatura.

1. Que, pase lo que pase, Alan García votará por ella.

2. Que tendrá derecho de admisión en la lista al Congreso y que pondrá en ella un número fijo de invitados suyos.

3. Que ella deberá aceptar o rechazar las alianzas que el Apra quiera pactar. De lo contrario, puede terminar con el PPC, el fujimorismo, el kourismo o sabe Dios qué. Hasta con el diablo.

4. Que la dirigencia aprista remará a favor de su candidatura a pesar de que a varios de ellos los esté matando la envidia de haber tenido que traer una invitada.

5. Que ella aprobará el diseño y manejo de la campaña y podrá vetar la guerra sucia que les gusta lanzar a algunos apristas.

6. Que la dirigencia aprista hará los mayores esfuerzos –reales– para que la militancia vote de todas maneras por ella.

7. Que su eventual gobierno no sería borrón y cuenta nueva para todos los casos de corrupción cuya investigación ha sido fondeada durante –y por acción directa de– el gobierno actual. Preocupa particularmente que sus promotores en el partido sean los involucrados en los petroaudios y en mucho más.

8. Que ella tendrá la decisión final sobre la continuidad o la cancelación de su candidatura (para que no sea despedida, como le pasó a Carlos Roca, a la mala).

9. Que no van a encerrar con candado a nadie en la Casa del Pueblo durante la elección para elegir a los candidatos como la vez anterior.

10. Que ella diseñará el plan de gobierno, pues si cree que basta con repetir lo hecho en este lustro, estamos fregados. De paso, ¿cuál es su música?
_________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 3, 2010

Aráoz: “No tengo las manos manchadas de sangre”

La candidata presidencial del Apra negó que tuviera responsabilidad en el ‘Baguazo’, enfrentamiento que en 2009 dejó 34 muertos.

La flamante candidata oficialista Mercedes Aráoz lamentó que se le critique vinculándola con el ‘Baguazo’, pues -aseguró- ella nunca se enteró de la intervención policial que desencadenó la tragedia, y dijo que más bien lloró mucho cuando se supo que el enfrentamiento dejó 34 muertos.

“De donde vienen (esos comentarios) lo tomamos. No tengo las manos manchadas de sangre. Lamento eso, y con mucho dolor, porque (las víctimas) fueron ciudadanos peruanos. Yo lloré mucho por ellos, porque fue injusto que intereses políticos particulares llevaran a esta situación”, indicó la candidata aprista.

Esta tarde, el ex presidente y posible contendor suyo en las elecciones generales de 2011, Alejandro Toledo, dejó entrever cierto interés en el Apra de utilizar a la ex ministra para ‘colocar’ congresistas apristas, y le advirtió que tuviera “cuidado con el ‘Baguazo’”.

“Lamentablemente no tenía capacidad (de actuar) ni sabía que iba a haber intervención policial, y tampoco sabía que policías que estaban prisioneros iban a ser asesinado a mansalva”, añadió Aráoz.
________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2010

Mercedes Aráoz fue presentada oficialmente como candidata presidencial del Apra para el 2011 (http://elcomercio.pe/politica/663065/noticia-mercedes-araoz-fue-presentada-oficialmente-como-candidata-presidencial-apra-2011)

Jorge del Castillo explicó la decisión recordando que la imagen femenina se hace cada vez más común en las presidencias de la región y la continuidad en favor de la estabilidad del país

En medio de las palmas apristas y al coro de ‘Meche presidenta’, la ex titular de los portafolios de Producción, Comercio Exterior y Economía, Mercedes Aráoz, agradeció a la Dirección Política y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Apra por designarla como la candidata oficialista para las elecciones presidenciales del próximo año.

“Es un honor para mí que ustedes hayan pensado en mí con esa generosidad (…) Agradezco que me hayan convocado. Lo pensé mucho, pero al haber visto su compromiso y voluntad unánime me siento más comprometida con el pueblo aprista. Estoy muy orgullosa de representar el pueblo aprista y estoy segura (de) que podemos lograr a un excelente triunfo para el país. Estoy lista para continuar en la campaña”, indicó: “Estoy abierta a escuchar los comentarios de todos los miembros del Partido”.

Aráoz, quien fue presentada en la Casa del Pueblo -sede principal del partido de gobierno- por los principales líderes del Apra, como los ex primeros ministros Jorge Del Castillo y Javier Velásquez Quesquén, recordó la memoria del fundador del partido, Víctor Raúl Haya del Torre. “Él nunca habló de quitar riquezas a unos para dárselos a otros. Él habló de creación de riquezas y en este fin estamos abocados, es lo que hemos hecho en los últimos cuatro años: en dar agua, desagüe, electricidad, saneamiento. Nuestro esfuerzo va a ser ese”, indicó.

Y agregó: “Esta responsabilidad tan grande que me dan, la voy a corresponder como siempre: con esfuerzo, dedicación y pasión. Espero llegar a ser un gobierno que lleve a más peruanos en la senda del bienestar”.

“LA CONSIDERAMOS UNA COMPAÑERA”
Por su parte, Del Castillo explicó por qué escogieron a Aráoz como la candidata del Apra: “Cuando hemos pensado en Mercedes Aráoz pensamos en que puede continuar con acierto ese desarrollo con el partido del pueblo. Acaba de ganar en Brasil Dilma Rousseff, la candidata que Lula (da Silva) alentó para continuar su política; en Costa Rica Laura Chinchilla continúa la política de Óscar Arias (…) La continuidad de gobierno garantiza la estabilidad económica, política y social que necesita un país”, señaló el ex secretario general del PAP.

“Bienvenida a la casa de Haya de la Torre. La recibimos con fraternidad, con la independencia de criterio que tienen los invitados, pero no por eso dejaremos de considerarla una compañera“, señaló.

* Mercedes Aráoz, el perfil de la tecnócrata por la que apuesta el partido de gobierno
La ex ministra de Comercio Exterior, Producción y Economía y Finanzas ha hecho una veloz carrera política bajo el amparo del presidente Alan García durante este gobierno

(Foto: Juan Ponce / El Comercio)
Mercedes Rosalba Aráoz Fernández

-Limeña, de 49 años. Economista, graduada en la Universidad del Pacífico, docente en la Facultad de esa carrera, y miembro del Centro de Investigación de dicha Casa de estudios. También es profesora de la Academia Diplomática del Perú.

-Actualmente es asesora presidencial en temas económicos, pero ha sido -además- ministra de las carteras de Economía y Finanzas, de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo.

-Está comprometida con el empresario Augusto Eduardo Fernández Márquez, con quien se luce públicamente. Él es padre de tres hijos y es conocido por su afición a los caballos de paso, los gallos y los toros. Mercedez Aráoz tiene una hija de 18 años, Daniela Rodríguez.

-En el 2008 fue reconocida con el Grado Honoris Causa por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Lima).

-En el 2005, como Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, desarrolló el Plan Nacional de Competitividad del Perú. Fue Miembro del Equipo Negociador del Tratado de Libre Comercio Perú-EE.UU.

-Asimismo ha sido Presidenta del Grupo de Negociación sobre Políticas de Competencia en el área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y también Presidenta del Grupo de Negociación sobre Subsidios Antidumping y Derechos Compensatorios en el ALCA.

-Además, realizó funciones como Vice-Presidenta de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (Indecopi). También ha sido consultora de diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento y UNCTAD.

-En 1991 culminó su maestría en Economía y dos años después, en 1993, su doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de Miami (EE.UU.).

-Ha sido Presidenta de la Comisión de Promoción de las Exportaciones y el Turismo (PROMPERÚ), Vice-Presidenta del Consejo Nacional de la Competitividad (PERÚ COMPITE) y Directora de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN).

Fuente: Archivo El Comercio
______________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA OCTUBRE 31, 2010

La estrella del Apra

Mercedes Aráoz podría ser la candidata que el partido de gobierno tanto necesita: tiene reputación de ministra eficiente, respaldo empresarial y sonrisa fácil. Su eventual postulación a la presidencia por el Apra podría atraer un considerable número de escaños en el Congreso. Un sector liderado por Javier Velásquez Quesquén ya la ha respaldado. Aquí dos analistas desmenuzan las movidas electorales de un partido que se juega su sobrevivencia política.

Por Ghiovani Hinojosa

Todo indica que el Apra jugará sus cartas en el 2011 con un candidato presidencial independiente. El ex primer ministro Javier Velásquez Quesquén declaró el miércoles pasado: “Hay una opinión unánime, que yo comparto también. La idea va por una fórmula que la encabece un candidato independiente”. Fue al comentar un debate reciente entre los miembros de la Dirección Política del partido. Además, tanto él como otros ‘compañeros’ ya se han pronunciado a favor de que Mercedes Aráoz sea la carta aprista al sillón de Pizarro. Un sector minoritario impulsa la postulación del periodista y escritor Alfredo Barnechea. ¿Por qué la ex ministra de Economía es hoy la favorita de la cúpula oficialista? ¿Qué tejes y menejes subyacen en este respaldo? ¿Cómo así la principal fuerza política del país opta por una candidatura externa en vez de perfilar una propia? Los analistas consultados adelantan algo: el Apra aguarda que la sonrisa fácil de Meche Aráoz le asegure una presencia mínima en el Congreso.

Candidata locomotora

“Para que nadie sobresalga entre ellos la solución es que haya un candidato independiente”, sostiene el sociólogo Carlos Reyna sobre los altos dirigentes apristas. Así, sugiere que los precandidatos presidenciales –Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Nidia Vílchez y Aurelio Pastor– no están dispuestos a ceder un ápice en su afán de protagonismo, por lo que habrían optado por apoyar unánimemente a una invitada. “En las campañas electorales, los candidatos se convierten en figuras de mucho poder dentro de un partido”, advierte Reyna. Según él, la razón que ofrecerán estos políticos para fundamentar en algún momento la declinación de sus candidaturas son los pésimos resultados que obtuvo el Apra en las últimos comicios. De hecho, solo consiguieron conquistar una presidencia regional, la de La Libertad; y en Lima retiraron la postulación de Carlos Roca, luego de un escandaloso rosario de ideas y vueltas.

Según el analista político Nelson Manrique, se debe empezar distinguiendo los planes del presidente Alan García de los de su partido. “Para García, las elecciones del 2011 están en función de sus intereses del 2016, y estos pasan por mantener un partido débil que siga dependiendo de su figura y tenga que recurrir a su candidatura el 2016. El Apra, por su lado, pretende tener una representación parlamentaria importante y reforzar el partido, lo que le permitiría alcanzar cierta independencia frente a la voluntad omnímoda de Alan García”, explica.

Estas dos lecturas ubican a Mercedes Aráoz como la candidata ideal del Apra: por un lado, impediría que alguno de los dirigentes sobresalga; y, por el otro, permitiría que García tenga el camino despejado para el 2016. “Es dudoso que Aráoz vaya a crear un partido o fuerza propia; es una independiente que no complica las cosas”, enfatiza Manrique. Tal vez el punto en el que confluyen los intereses del Apra y Alan García sea en la necesidad de tener una bancada congresal fuerte en el próximo quinquenio. La vigencia política del partido está en juego.

Carlos Reyna recuerda que “los partidos, cuando no están en el poder, viven de los Congresos; y cuando están en el poder viven del Estado”. Según este analista, el Apra aspirará a ganar un mínimo de 30 escaños parlamentarios (en el 2006 obtuvo 36). Si se considera que cada congresista contrata a cerca de cuatro personas de confianza, un promedio de 150 ‘compañeros’ se asegurarían en el aparato legislativo. Más allá de lo económico, una bancada fuerte les brindaría tres ventajas centrales: facultad para fiscalizar, posición para poner en marcha lobbies políticos y empresariales y capacidad para obstruir eventuales acusaciones constitucionales contra Alan García y otros dirigentes del partido. Esto último ya fue puesto en práctica por el Apra entre 1990 y 1992, cuando bloqueó sistemáticamente una investigación contra García por la matanza en los penales de 1986. Hoy eventuales indagaciones sobre el violento desalojo en Bagua, los ‘petroaudios’, entre otros asuntos espinosos, amenazan el futuro político del presidente.

La duda natural que surge es ¿cuál de los dos independientes voceados como candidatos del Apra tiene mayores posibilidades de arrastre parlamentario? ¿Es Mercedes Aráoz o Alfredo Barnechea la personalidad capaz de conectar mejor con el electorado y garantizar aspas masivas sobre la estrella roja? Nelson Manrique y Carlos Reyna coinciden en privilegiar a Meche. No solo se trata de una tecnócrata con fama de eficiente –con logros como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la nominación de Machu Picchu como una de las siete maravillas modernas de la humanidad–, sino también de una persona guapa y de sonrisa fácil.

En contra suyo tiene el cuestionable papel que jugó en el conflicto de Bagua y su falta de experiencia en los ministerios sociales (estuvo a cargo de Comercio Exterior y Turismo, Producción y Economía). ¿Por qué ella sería más rentable electoralmente que Barnechea? “Él es más intelectual supuestamente y tiene amistades por aquí y por allá; es algo así como el ‘socialité’ de la política peruana. Pero ¿y su conexión con la gente? En el Perú hemos tenido candidatos deslumbrantes como Javier Pérez de Cuéllar y Vargas Llosa, que fallaron en su conexión con la gente. Si no le fue bien a Vargas Llosa, ¿por qué le tendría que ir bien a Alfredo Barnechea?”, se pregunta Reyna. Además, Barnechea, ex diputado aprista, está, como dice Mirko Lauer, “a medio camino entre el Apra y la independencia”. A pesar de esto, tiene a su favor una posición ideológica algo más cercana al aprismo clásico que la de Aráoz. Un dato de la última encuesta nacional de Ipsos Apoyo confirma el carisma especial de Meche: el 19% (la mayoría) cree que ella debería ser la candidata del Apra, mientras que solo el 4% apuesta por Barnechea.

Según Carlos Reyna, el sector económico del país también apuesta por una candidatura como la de Mercedes Aráoz. “El juego del Apra, al levantar a alguien como Aráoz, es quitarle el apoyo empresarial a Lourdes Flores o Castañeda, algo que ya logró en buena parte Alan García. Dionisio Romero, que siempre está financiando a candidatos y apoyó a Lourdes Flores en el 2006 a través de Ronald Woodman y asesores de marketing, ahora le daría algún apoyo a Mercedes Aráoz. Los mineros también; en general todos los que tienen inversiones en megaproyectos”. Así, Aráoz terminaría por confirmar el viraje ideológico del Apra de la centroizquierda a la centroderecha.

García tiene todo el poder

¿Por qué el Apra recurriría a un invitado como candidato presidencial? Aurelio Pastor lo dice a esta revista con desparpajo: “Por estrategia electoral, porque al final nosotros somos un partido político que busca ganar las elecciones para recibir el encargo de gobernar. Un partido busca el poder. Partido político que no aspira al poder no es un partido político, es una ONG”. Dirigentes como Wilbert Bendezú y Omar Quesada ya han adelantado su respaldo a Mercedes Aráoz. El propio Velásquez Quesquén se ha referido a ella como “la mejor opción”. Pero también hay apristas que ven con desconcierto esta posibilidad. Uno de los que se atreve a decirlo es Luis Alberto Salgado, también precandidato a la presidencia. “Hay mortificación en las bases porque esto suena a maltrato. Es una falta de respeto a la militancia utilizar el poder para ir orientando la votación. Esto tiene que ser fruto de la voluntad de las bases”, dice. Según él, el hecho de que el Apra postule a la presidencia a una persona que no es militante es un reconocimiento del fracaso de Alan García en la conducción del partido. “¿Acaso no habemos ‘compañeros’ que queremos ser candidatos?”, se indigna Salgado.

Nelson Manrique insiste en que la base del problema aprista es el personalismo de García. Un ejemplo de esto, comenta, fue la obstrucción del despegue electoral de Jorge del Castillo. “Él era su más fiel escudero. Parte de su poder como primer ministro venía de su sintonía con el presidente. Sus desgracias comenzaron cuando trató de hacer juego independiente. García lo defenestró como candidato natural. Según rumores que tienen cierto asidero, el destape de los ‘petroaudios’ que lo involucran vino del interior del Apra. Hoy Del Castillo está en desgracia, no creo que su precandidatura pueda prosperar incluso dentro del partido”. Así es el Apra de nuestros días, un caparazón de partido, una tribuna desgastada que debe recurrir a una mujer simpática para sobrevivir políticamente.
________________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 28, 2010

Meche 2011, el último modelo
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿Le conviene Meche al Apra? ¿A Meche le conviene el Apra?

La dirección política del Apra decidió lanzar a Mercedes Aráoz como su candidata presidencial 2011. Antes de tomar esa decisión, seguramente la consultó con Alan García, quien, además de presidente de la República y del partido, es el que en verdad corta el jamón por esos lares. Ahí él decide quién no será candidato y quién sí lo será.

Asimismo, luego del reciente papelón efectuado con la candidatura frustrada de Carlos Roca, lo más probable es que esta vez la cúpula aprista no quiera volver a terminar como trapeador. Se puede suponer, por tanto, que Aráoz es la candidata del Apra pero, más importante que eso, del presidente García.

El objetivo del mandatario para esta elección es fácil de imaginar: alguien que no tenga la fuerza suficiente como para ganar la presidencia pero sí lo suficientemente simpático como para jalar a un número ‘razonable de congresistas’, un deseo que, sin duda, es compartido por la mayoría de dirigentes apristas que esperan llegar o quedarse en el Congreso.

Eso significaría que, entre un militante aprista –como Javier Velásquez Quesquén o Jorge del Castillo– y un independiente, se habría optado por la segunda opción. Y que, en el menú de voceados dentro de esta –Alfredo Barnechea o Mercedes Aráoz–, se habría preferido a la ex ministra de Economía.

No deja de ser paradójico que, a pesar de que el Apra está terminando un gobierno percibido como relativamente exitoso, no pueda presentar un candidato propio. Pero así están las cosas, con un partido desgastado y sin una significancia electoral relevante si es que Alan García no tiene un papel preponderante en la campaña.

¿Le conviene Meche al Apra? Por lo anterior, quizá sí, pero no todos coinciden. Mirko Lauer comentó ayer en su columna que más fuego que la derecha pura y dura de Aráoz, lo daría un liberal progresista, centroizquierdista y a medio camino entre el Apra y la independencia como Barnechea. A su vez, Rosa María Palacios opinó ayer, en ‘La Hora Loca’ de Radio Capital, que Aráoz sería mejor candidata y Barnechea mejor presidente.

¿Le conviene el Apra a Meche? Si quiere postular, no tiene otro camino que el partido que fue su trampolín a la fama. Mi consejo de buena fe es que no se meta en eso pues puede contribuir mucho mejor al país desde fuera del circuito político tradicional, pero a los que han probado el dulce del poder, es difícil cerrarles la alacena.

Sin embargo, cualquiera que acepte la candidatura aprista debe saber que esa es una designación fusible con pocas posibilidades de ganar y muchas de ser dinamitada, como adelantó Carlín ayer en este diario.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 27, 2010

¿Será Mercedes Aráoz? Dirigencia aprista quiere apostar por candidato independiente en el 2011

Velásquez Quesquén, quien tendrá que declinar a su pre candidatura, señaló que la ex ministra de Economía es uno de los nombres que se barajan

El presidente de la Dirección Política del Apra, Javier Velásquez Quesquén, reveló hoy que existe una opinión unánime al interior de la alta dirigencia aprista para apostar por una persona independiente en las elecciones presidenciales del 2011.

“Se ha evaluado la posibilidad del candidato propio y del candidato independiente (...) la percepción que tengo es que hay opinión casi unánime a favor de la primera posibilidad”, señaló el ex primer ministro en entrevista a Radio Programas.

Velásquez Quesquén es el único dirigente aprista que ha anunciado públicamente su pre candidatura, intención que ahora tendrá que declinar.

Según comentó, este cambio de estrategia se hará a la luz de los resultados de los últimos comicios y de estudios del actual escenario político. La decisión se oficializará en las próximas horas.

“Creo que los partidos políticos tienen que ser capaces de adecuar sus programas (...) la idea va por una fórmula encabezada por un candidato independiente
no es una decisión tomada, es opinión de la Dirección Política”, comentó.

En la reunión de la Dirección Política de anoche participaron Nidia Vílchez, Mercedes Cabanillas, Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, José Vargas y los secretarios generales Omar Quesada y Wilbert Bendezú.

¿MERCEDES ARÁOZ?
Velásquez Quesquén también comentó que si bien una de las cartas de fuerza es la ex ministra Mercedes Aráoz, aún no ha habido una conversación formal con ella. Otra posibilidad con menos popularidad es Alfredo Barnechea.

“Tenemos más de dos posibilidades, con ninguno se ha formalizado nada (...) con Mercedes Aráoz no hemos conversado todavía”, dijo.

Hace unos días Mercedes Aráoz dijo que evaluaría en su momento una propuesta como esta.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2010

Mercedes Aráoz respaldó a su sucesor en el MEF: "Es un hombre serio en lo económico y financiero"

La ex titular del Ministerio de Economía tomó de buen agrado su salida del gabinete y la designación de Ismael Benavides. “Es una buena opción para mí, para tomarme un descanso y regresar a mi mundo académico y profesional”, sostuvo

La saliente ministra de Economía, Mercedes Aráoz, saludó que el presidente de la República, Alan García, haya decidido darle un “respiro” al Gabinete Ministerial y que la haya incluido en los cambios, pues consideró que “ya me tocaba tomar un break, un descanso en esta tarea”.

“Él ha tomado la decisión de elegir muy buenos técnicos, algunos se han preservado. Yo ya tengo más de cuatro años en el trabajo, creo que es una buena opción para mí, para tomarme un descanso y regresar a mi mundo académico y profesional”, declaró a la prensa.

Luego de la ceremonia de juramentación de los nuevos ministros, Aráoz resaltó las cualidades de su remplazo en la cartera de Economía, Ismael Benavides, a quien calificó como un “hombre muy serio en el tema laboral económico, conocedor de la materia, pues tiene mucha experiencia en el área financiera”.
_____________________________

PERU 21 AGOSTO 24, 2010

Aráoz: “El caso Fonavi es un engaño con fines políticos”

Ministra del Economía dijo que la pregunta que plantea el referendo es “tramposa”. Confirmó que no habrá devoluciones individuales.

Tal como lo advirtió Perú.21, la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, dijo que es imposible la devolución individual de aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), como lo han ‘vendido’ los promotores del referéndum sobre esa materia.

Sostuvo que con dicha consulta popular se está engañando a la población con fines políticos y electorales. Añadió que, una prueba de ello, es el uso electoral que le está dando un determinado partido político a este asunto.

“Lamentablemente, esta decisión de mandar ese referéndum, de esa naturaleza, con esa pregunta, es totalmente equívoca, porque desvirtúa los recursos públicos; es muchísimo dinero, efectivamente; es muy difícil identificar quienes son los beneficiarios directos”, explicó en RPP.

La ministra insistió que el referéndum tiene una pregunta `tramposa´, que lleva a pensar que habrá devoluciones individuales de dinero, lo cual no es cierto. “Esto no es una bomba de tiempo que deja el gobierno de (Alan) García, sino una que deja un Tribunal Constitucional y un Jurado Nacional de Elecciones, que vio una necesidad de hacer un referéndum en algo que no había que hacer”, afirmó.

Aráoz remarcó que si, como resultado de la consulta, hay que devolver algún dinero, esto será de manera colectiva, pero no individual, porque no hay manera de identificar a los aportantes.
_________________________

EL COMERCIO AGOSTO 18, 2010

Alan García sobre Mercedes Aráoz: “Es mi ministra estrella, ¿cómo la voy a sacar?”

Así, el jefe de Estado desmintió una versión periodística que señaló que esta semana la actual titular de Economía y Finanzas dejaría el Gabinete Ministerial

Ante una versión periodística que señaló que la actual titular de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, dejaría el Consejo de Ministros para evaluar una posible candidatura a la Presidencia de la República, el Jefe de Estado, Alan García, indicó que no puede sacar a su *“ministra estrella*”.

“Fue un ejercicio periodístico maravilloso (sobre la presunta renuncia de Aráoz). Voy a comenzar a hacer cálculos sobre la salida de los jefes de información de los medios (...) Ella (Aráoz) es mi ministra estrella, no la voy a sacar (...) Es falso lo dicho”, enfatizó García.

Aráoz, quien se encontraba al lado del mandatario luego de participar en el Simulacro Nacional de Sismo, sostuvo que no ha pensado en dejar su cargo y que la noticia la agarró de sorpresa en medio de una sesión del Ejecutivo.

“Yo estaba preparando el presupuesto de la República con los demás ministros y me sorprendieron con la información que sacó una agencia de prensa”, añadió.

REACCIÓN AUTOMÁTICA
Por otro lado, García Pérez indicó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ya está preparando un segundo simulacro, cuya finalidad debe ser “entrenar a las personas” para que de manera automática reaccionen ante un sismo de gran magnitud.

“Lo mejor que podemos hacer a nivel nacional son los simulacros. Esta vez debe tomarse ser con ‘ tsunami’, ya que hay zonas como Camaná (Arequipa) , Huanchaco (Trujillo), y La Punta (Callao), que necesitan una altísima preparación, podríamos ver el movimiento de la gente desde un helicóptero”, acotó.

* Mercedes Aráoz no dejará el Ministerio de Economía, aseguró el presidente García
En Puente Piedra, donde inauguró un centro de salud, el jefe de Estado descartó las versiones que indicaron lo contrario, aunque admitió que todavía es posible algún cambio en el Gabinete

El presidente de la República, Alan García, echó por tierra la información vertida ayer, martes, por una agencia de noticias que indicaba que la ministra Mercedes Aráoz iba a dejar la cartera de Economía y, por el contrario, indicó que en el Gabinete “el suelo estaba parejo”.

Tras inaugurar un centro de salud en el asentamiento humano Jesús Oropesa Chonta de Puente Piedra, el mandatario señaló que ciertos anuncios tienen un único objetivo de “crear desconcierto”.

En tal sentido acotó: “¿Porque quieren tanto cambio si el suelo está parejo?. En economía lo que hay que tener es mucha solidez y serenidad”.

Sin embargo, Alan García dijo que era posible que haya cambios ministeriales porque aún hay tiempo y de tomarse una decisión al respecto la informará oportunamente.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 17, 2010

Ministra de Economía dejaría su cargo esta semana, según agencia Reuters, pero Gobierno lo descarta

Voceros del Gobierno aseguraron que ello es falso. Otra fuente lo consideró poco probable, debido a que Aráoz ultima la propuesta presupuestal del 2011

(Reuters). La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, dejará su cargo esta semana en el marco de un cambio de gabinete en la recta final del mandato del presidente Alan García, según informó la agencia de noticias Reuters citando fuentes de alto nivel del Gobierno y del Apra.

Una de las fuentes dijo que el ex ministro de Agricultura Ismael Benavides reemplazará a Aráoz al frente de la cartera económica del país que más crecería este año en Latinoamérica.

Benavides declinó referirse al respecto al ser consultado por Reuters.

Una de las fuentes precisó que la ceremonia de cambio ministerial será realizada “el jueves a las 3.00 de la tarde (2000 GMT)”, mientras que otra de ellas dijo que el anuncio sería hecho el miércoles.

“Sabemos que Mercedes Aráoz saldría del Gabinete de todas maneras, el cambio sería anunciado mañana miércoles”, dijo una de las fuentes, que posee cercanía con el gabinete de ministros.

ES FALSO, EL GOBIERNO
Así calificaron la versión de la agencia internacional sobre un inminente alejamiento de Aráoz Fernández del Ministerio de Economía. El legislador oficialista Aurelio Pastor aseguró que por ahora ello no es seguro. “Son rumores”, indicó el ex ministro de Justicia.

Una fuente consultada también indicó algo similar al indicar que es improbable su salida, toda vez que se ultiman detalles de la propuesta del presupuesto del 2011.
_______________________________

LA REPUBLICA JULIO 3, 2010

Candidaza
Por Mirko Lauer

Hace tiempo que no se veía un salto a la piscina vacía como el de la ministra Mercedes Aráoz. Destapar sus aspiraciones presidenciales le ha costado un jalón público a sus bellas orejitas, y no descartemos que también una partida adelantada del MEF. Alan García se lo ha dicho con todas sus letras: no puede ser candidata y ministra a la vez.

El argumento es que ahora todos sus actos se prestarán a ser leídos como preparativos de una campaña electoral (por ejemplo, la revisión de la ley de ganancias en la bolsa). La declaración de que le gustaría lanzarse con un movimiento propio le complica todavía más la situación, pues se coloca en una suerte de incómodo offside frente al Apra que la nombró.

El gobierno se ha sentido madrugado. Pocas cosas irritan más a los presidentes que la sospecha de que sus colaboradores manejan una agenda política propia. Alejandro Toledo vivió un tiempo acusando a Diego García Sayán (en privado) de estar usando su gobierno para sus propios fines. En el caso de Aráoz no hay nada que sospechar, pero sí un poco de perplejidad.

El runrún de que la independiente Aráoz podía ser la ficha de García para el 2011 circuló lo suficiente como para que todos, incluida ella misma, lo creyéramos. Pero los candidatos invitados no se lanzan por su propia cuenta. ¿Qué pasó? ¿Ha sido una movida para tomar distancia y correr por su cuenta? ¿O un intento de adelantarse a alguna figura del Apra?

En cualquiera de los casos, la movida de Aráoz obliga a García a hacer cambios en su gabinete, para este fin de mes, o a la brevedad posible, según se desarrollen los acontecimientos. Por lo pronto García ya ha pedido que los aspirantes a candidatos avisen con tiempo, y todo indica que ese tiempo es ahora mismo.

Un escenario posible es el nombramiento de un aprista al MEF (¿Enrique Cornejo?), como una manera de mostrar que el partido no tiene prohibición de acercarse a la caja fiscal, y de paso que los méritos del crecimiento no son todos de tecnócratas independientes. Esto mientras se mantiene un premier aprista y siempre un gabinete no confrontacional.

De modo que Aráoz pierde el MEF y también la candidatura aprista, en el improbable caso de que alguna vez la tuviera. A partir de allí su futuro político no parece muy brillante. Tiene el perfil de una funcionaria simpática, de éxito y con muy buen manejo en la escena pública. Más o menos lo que tiene Pedro Pablo Kuczynski, con algunas obvias diferencias.

Con este incidente se termina de desbrozar el paso a un candidato propio para el Apra en el 2011, con Javier Velásquez Quesquén y Jorge del Castillo como los más caracterizados. No es la primera vez que un proyecto de candidato independiente se quema en la puerta del horno aprista.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 1, 2010

Mercedes Aráoz: "No he decidido candidatura y estoy abocada a mi trabajo"

Titular de Economía dijo no sentirse incómoda por declaraciones del presidente Alan García, quien pidió a ministros no mezclar su trabajo con intenciones electorales

(Andina, elcomercio.pe). La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, manifestó que no es el momento de tomar una decisión sobre una eventual candidatura presidencial, y descartó sentirse incómoda por las expresiones del Jefe del Estado, Alan García, respecto a que la labor ministerial no debe mezclarse con esos asuntos.

Aráoz dijo que por el contrario agradece las palabras del presidente García, quien se refirió a ella como una profesional y técnica de extraordinarias condiciones y vocación de servicio público.

“Como él bien sabe, estoy a su disposición en el trabajo y creo que allí queda la cosa. Ante una pregunta de la prensa dije que podría evaluarlo y eso no significa que haya tomado una decisión”, señaló Aráoz.

“Cuando sea el momento (tomaré una decisión). Ahora no es el momento. Estoy abocada totalmente a mi trabajo de ministra de Economía”, agregó.

ELOGIA A NIDIA VÍLCHEZ
En otro momento la titular de Economía elogió la gestión y capacidades de la ministra de la Mujer y dirigente aprista, Nidia Vílchez, quien reiteró ayer que será pre candidata de su partido para las elecciones del 2011.

Vílchez también ha dicho que si su partido decide finalmente postular a Mercedes Aráoz como invitada, ella la apoyaría. Sin embargo, no ocultó su deseo de que la carta electoral de su partido sea un militante.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 28, 2010

Mercedes Aráoz dejó abierta la posibilidad de postular a la presidencia con movimiento propio

La ministra de Economía y Finanzas sostuvo que no participará en las elecciones internas del Apra y, de ser necesario, iría sola a las elecciones

(Foto: Richard Hirano/ Archivo El Comercio)
A pesar de que todavía no ha confirmado su candidatura, Mercedes Aráoz piensa seriamente en algunos aspectos que harían posible su campaña rumbo a Palacio de Gobierno y suceder en el cargo al presidente Alan García.

En diálogo con el noticiero “Primera Noticia”, la ministra de Economía y Finanzas indicó que no participará en las elecciones internas del Partido Aprista, puesto que ella no es militante de la estrella.

“Yo he dicho que no soy aprista. No estoy en su elección. Yo creo que ellos tomaran su decisión. No soy de ningún partido, soy independiente. En todo caso, de darse las circunstancias, podría tener un propio movimiento. Esto no significa que sea una persona que va ir aliada a un partido. Todavía no lo he pensado. Estoy todavía escuchando muchas voces”, sostuvo.

Aráoz señaló, además, que todavía no ha conversado con el presidente Alan García respecto a una eventual candidatura suya, pero que sí lo ha hecho con algunos dirigentes del Apra, quienes le han dado a conocer sus ideas.

“Es una posibilidad y nada más. Tengo que analizarlo con mucho cuidado. Es tomar las riendas de un país y velar porque siga creciendo. Es un trabajo y sacrificio enorme”, acotó.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 27, 2010

Mercedes Aráoz no descarta candidatear a la presidencia de la República por el Apra

“Lo único que digo es: puede ser. Este tema hay que tomarlo con mucha seriedad”, afirmó, en entrevista con El Comercio

(El Comercio)
Por Milagros Leiva Gálvez

Ya no dice que no. Ahora lo piensa. Los apristas le han dicho en todos los tonos que ella sería una buena candidata y Mercedes Aráoz� ha comenzado a reflexionar sobre su destino. Economista de profesión, ha sido la primera mujer de nuestra historia en convertirse en ministra de Economía, el cargo con mayor poder después del presidente. “Soy estudiosa y ejecutiva y cuando me comprometo no me gusta fallar”, dice de entrada. ¿Se lanzará a la piscina electoral? Muchos le cantan que sí. Ella responde: puede ser.

Imagino que ahora que se lanza a la candidatura presidencial…
¿Cómo que me he lanzado a la presidencia?

Los apristas están brindando, Velásquez Quesquén casi lo ha oficializado…
A mí me hablaron de la alcaldía y dije que no.

Porque era plancha quemada y no es tonta. Usted está para presidenta, ¿verdad?
Ja, ja, ja, yo estoy en la gestión pública porque me gusta servir.

Antes decía un no rotundo y aclaraba que terminaba el gobierno como ministra.
De la candidatura presidencial lo único que puedo decir es: puede ser. Todavía hay que evaluarlo, hay mucho pan por rebanar. El tema hay que tomarlo con seriedad. Las decisiones deben considerar varios aspectos, uno de ellos es mi familia. Ser presidente no es moco de pavo. Se debe tener la capacidad de sacrificar la vida personal para entregarse a la gestión y realmente ser capaz de tener una coraza para aguantar de todo, en ese sentido yo admiro mucho a Alan.

Veo que su corazón late fuerte por el Apra…
Soy alanista, si quieres, pero no aprista. No tengo partido, pero sí respeto al Apra porque en el Perú es el único partido serio que existe con fortaleza y convocatoria.

Volvamos al rumor. Entonces, si tiene temor, quiere decir que ya está pensando en postular.
Tanto me lo dicen que una se pone a pensar. Me lo dicen los periódicos, los amigos, los desconocidos. Las mujeres siempre me dicen que yo las represento, que soy una mujer emprendedora.

Y mire, ahora Keiko está sola…
Keiko es una chica capaz.

¿Usted le gana?
Le tengo aprecio, Keiko tiene experiencia política, pero claro yo tengo mucha experiencia ejecutiva.

Ajá, nos dejamos de hipocresías. Me parece bien…
Ella tiene la bandera de la reivindicación del padre, el fujimorismo tuvo muchas ventajas en términos de cambios estructurales y económicos, pero también está el tema de la poca democracia y honestamente eso no me gusta. Ella no está planteando más que la agenda del padre, no veo su agenda. Eso me preocupa.

¿Y Castañeda qué le parece?
El Metropolitano es una obra necesaria y solucionará una parte del problema, pero toda obra pública tiene que hacerse con transparencia. Castañeda me parece un buen alcalde y ha sabido conectar con la población con las escaleras, hospitales y parques zonales. En ese sentido ha sido bueno, pero le critico su intolerancia. No se comunica bien. Hace obra, pero para ser presidente una persona tiene que comunicar y rendir cuentas; esa es su falla principal. Él debe ser tolerante. Debe saber aguantar la crítica y tener una mejor relación con los periodistas. Eso creo.

¿Le gustaría ser presidenta?
Si Dios me da esa oportunidad, ten la seguridad de que solo estaré para servir al Perú. La pregunta es para qué quiere uno ser presidente. Si recibo la propuesta, tengo que analizarla a conciencia. Yo siempre he querido contribuir a mejorar mi país.

Tendría un partido con voto asegurado.
Ellos tienen que tomar decisiones. El Apra no me ha ofrecido nada concreto, pero sería un reto muy grande, le tengo mucho respeto a ese cargo. Si eso sucede, lo pensaré con responsabilidad. No es fácil este trabajo, mi hija ha sentido la pegada de la soledad, tengo familia

Y un novio…
Hace unas semanas me dio el anillo. Todavía no hablamos de boda, pero estoy feliz. Es un hombre encantador que ha salido de abajo y yo respeto eso.

Ya tiene primer caballero…
Ja, ja, ja, qué graciosa. No hemos discutido nada de eso.

¿Qué haría por el Perú si fuera presidenta?
Si yo fuera presidenta, me gustaría ver niños con oportunidades, que una niña que nazca en la sierra tenga las mismas oportunidades que tuvo mi hija. Para eso tenemos que hacer más reformas. Piensa en los partos institucionalizados, eso da más posibilidades de vida porque tras un parto institucionalizado hay vacunación. Me gustaría ver los niveles de pobreza reducidos y que la pobreza extrema no exista.

La decencia se ha convertido en una palabra política. ¿Cuánto le afectó el escándalo de BTR?
Mucho. Lo peor es que no existe la claridad de saber qué pasó, es vergonzoso que se hayan perdido archivos. Me preocupa y me indigna. La decencia es fundamental y debería estar presente.

Hablemos de Bagua.
Yo defendí el TLC y la norma ligada al desarrollo forestal que protegía a las comunidades nativas.

No supo comunicarlo…
No era mi función, la ley [se refiere al Decreto Legislativo 1090, sobre la ley de la Amazonía] era del Ministerio de Agricultura.

Pero usted era la acérrima defensora del TLC.
Se estuvo trabajando un plan de comunicación, pero cuando Yehude Simon asumió la Presidencia del Consejo de Ministros tomó sus decisiones y tuvo sus prioridades. Reconozco que hubo una falla en la comunicación, pero de allí a que yo sea la responsable de Bagua hay un abismo.

El informe Lombardi dice que usted es responsable. Que mintió...
He escuchado cosas peores, pero yo no mentí. Me ha sorprendido el informe del congresista Lombardi. Me fui a todos los recortes periodísticos para saber si yo dije que se caía el TLC y nunca lo dije.

No lo dijo, pero lo insinuó.
Dije que la ley forestal estaba ligada al TLC y tenía obligaciones.

Mercedes Cabanillas reconoció que tiene responsabilidad política; en su caso parece que se lava las manos.
Yo no me lavo las manos.

Ollanta Humala la señala, Yehude Simon dice que puede ser muy bonita, pero que es responsable. Le acaban de decir que sus manos están manchadas de sangre…
Es muy bonito echarle la culpa al otro ¿por qué soy responsable de un acto en el que no estuve involucrada? ¿Tomé la decisión de la operación militar? Hoy se demuestra que no mentí porque el Gobierno de Estados Unidos está solicitando una nueva ley forestal. Lamento la desgracia de Bagua, me causó mucho dolor y sufrimiento. Y encima después Yehude Simon me acusa. Si hubiera estado en contra de lo que decía, hubiera pedido mi renuncia como ministra.

¿Simon no le dijo nada?
Jamás. Sus comentarios fueron posteriores, imagino que para lavarse las manos. Yo le planteaba salidas y no hacía caso.

¿Por qué no salió públicamente a decir sus contradicciones?
Soy leal con la gente con la que trabajo.

Había gente en riesgo, ministra, las cosas se estaban yendo de las manos.
Por supuesto, murieron policías y nativos y todo porque hubo congresistas de la oposición que fueron a decir mentiras. Lamento lo de Bagua, jamás pensé que una operación policial iba a terminar así. Pero yo no tomé esa decisión, ni siquiera tuve conocimiento.

¿Cuánto pesan los 34 muertos?
Me duelen mucho.

¿Y por qué si el Ejecutivo dice haber aprendido la lección acaba de observar la ley de consulta?
Porque tiene problemas estructurales, el mensaje para los peruanos que viven en la selva es que sí podemos aprobar algo que permita la protección adecuada de sus intereses, pero no se puede quitar la potestad a un gobierno soberano de tomar decisiones de interés nacional. Nadie está vetando la ley de consulta, lo que se busca es asegurar el rol del Estado. Nosotros tenemos que velar por el interés común, no por el particular. La gente tiene derecho a ser consultada cuando algo afecta sus intereses o su espacio geográfico. Todos los ciudadanos tenemos ese mismo derecho.

¿Lo que está tratando de decir es que una comunidad no puede condicionar a un país?
Exacto, pero eso no significa que no vamos a hacer consulta y que la misma consulta puede llevarnos a mejores acuerdos.

Hablando del país. ¿Lori Berenson debe regresar a prisión?
Como ciudadana peruana te digo que sí, que regrese a la cárcel. Lori Berenson planeó un ataque al Congreso de la República, yo no la enviaría a Estados Unidos, ella debe cumplir su condena aquí.

Así se lo pida Obama a García.
Así se lo pida. Nadie tiene por qué interferir en nuestra lucha contra el terrorismo. A mí me preocupa la posible salida de Morote, Garrido Lecca y otros. Por eso también debemos regular los partidos que quieran hacer apología terrorista, no lo podemos permitir.

Ahora este tema es usado con fines electorales.
Claro, mira al señor Tapia del Partido Nacionalista organizando debates en San Marcos con el abogado de Abimael, por favor. El fujimorismo también está canalizando el temor a su favor.

¿Y cuál de los candidatos se acerca a su pensamiento?
El ex presidente Toledo, el propio Castañeda y la misma Keiko piensan en continuar la misma línea económica, eso debe respetarse.

¿Le cree a Jaime Bayly?
Me parece un hombre encantador, pero me gustaría que si realmente quiere ser candidato lo haga con toda la seriedad del mundo. Lo respeto mucho, tiene una idea muy interesante con el tema de la defensa y yo también creo que hay que repotenciar a la policía del Perú. También estoy de acuerdo con la boda gay.

Quién lo creyera…
¿Y por qué no? Yo creo que son derechos de una pareja, ¿por qué lo negamos? Yo estoy a favor de la unión civil porque los homosexuales tienen derechos. También estoy de acuerdo con la píldora del día siguiente y en el tema del aborto creo que el terapéutico debe ser absolutamente regulado. La píldora del día siguiente no es abortiva, pero obviamente todo tiene que ver con la conciencia. Yo respeto la libertad.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 4, 2010

¿Enamorada? Mercedes Aráoz habría encontrado el amor en un exitoso empresario peruano

Augusto Eduardo Fernández Márquez y la ministra de Economía ya se han lucido públicamente. “Tito”, como así lo llama la titular del MEF, es un apasionado de los caballos de paso

Una de las mujeres más guapas de la política nacional estaría enamorada. El hombre que acapararía sus miradas sería un empresario nacional apasionado de los caballos peruanos de paso, los toros de lidia y los gallos de pelea y quien ella llama cariñosamente Tito.

Según informó el programa “Panorama”, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz, pasaría las pocas horas libres de su apretada agenda con el empresario chalaco Augusto Fernández Márquez, un hombre cinco años menor que ella, quien le habría devuelto la esperanza en el amor.

Incluso el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, se atrevió a bromear respecto al estado sentimental en el que se encontraría la ministra Aráoz.

“Me ha pedido que sea el testigo de su nuevo matrimonio”, señaló en un encuentro con la prensa en el que ambos quisieron descartar las animadversiones que les atribuía la prensa por las discrepancias en el proyecto de irrigación Olmos.

Las imágenes difundidas muestran a una ministra feliz acompañada del empresario dueño del cortijo “La Esperanza” en Pachacámac en noviembre pasado durante la última temporada de la corrida de toros en la Plaza de Acho.

EL NUEVO AMOR DE LA MINISTRA
Según “Panorama”, Tito Fernández es un chalaco que se vio obligado a emigrar con toda su familia a La Florida, Estados Unidos, donde vivió más de 20 años.

Fue también en este país donde el posible nuevo amor de la ministra emprendió su carrera empresarial de forma exitosa y tuvo a sus tres hijos.

Sin embargo, en el 2004 el empresario decidió retornar al Perú y dedicarse por completo a sus tres pasiones: los toros, los gallos de pelea y los caballos de paso, fundando el cortijo “La Esperanza”.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 22, 2010

Aráoz: El Apra me ofreció ser su candidata por Lima

13:05 | Ministra Mercedes Aráoz revela que el secretario general del Apra, Mauricio Mulder y el congresista Jorge del Castillo le ofrecieron postular a la alcaldía de Lima por el partido de la Estrella

La querían como sucesora de Castañeda. La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz, reveló hoy que fueron el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, y el congresista y ex ministro, Jorge Del Castillo, quienes la tentaron para postular a la alcaldía de Lima por el Apra, mas no a la presidencia, como especularon algunos medios de comunicación.

“Mauricio Mulder y Jorge Del Castillo me propusieron ser candidata, pero a la alcaldía de Lima”, contó Aráoz en entrevista a la revista Poder. Aunque aclaró que después del MEF ya no piensa en esa posibilidad. “No, ya no ya; ser ministra de Economía te quita popularidad”.

“ANTISISTEMAS NO”
Aráoz también hizo algunas apreciaciones respecto al actual escenario electoral. Al respecto dijo que la mayor parte de los votos no están ligados al antisistema o a los modelos que van contra un desarrollo económico sustentable.

“Están (Alejandro) Toledo, Lourdes (Flores), (Luis) Castañeda, Keiko (Fujimori). No es el modelo del antisistema lo que está primando en los votantes (...) está el Apra, que tiene por lo menos su base sólida”, opinó.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 27, 2009

Mercedes Aráoz confiesa: "Varios grupos me han propuesto postular a la presidencia"

8:18 | Sin embargo, afirma que nunca dijo que sí. “Mi opción es ser ministra de Economía”. “La disciplina fiscal no cambiará, pero sí facilitaré la inversión”, asegura.

Usted ha asegurado y reasegurado que no habrá farra electoral, pero aparentemente no le creen. ¿Qué hará?
Yo tengo una experiencia técnica demostrada en dos ministerios durante tres años y medio, tiempo en el cual he sido firme en mis posiciones. Espero que crean en una buena economista que ha demostrado focalizarse y no ceder ante presión alguna.

No sé si es por machismo, pero no convence.
Parece, ah (ríe). Que una mujer sonría y tenga actitud promotora no significa que sea a la vez descuidada.

Se piensa que será títere del presidente.
Eso es una tontería. El presidente siempre ha respetado mis posiciones y he tenido posiciones bien duras y debates con él. Le decía qué y por qué no estaba correcto, después lo conversábamos; él es una persona que escucha bastante. Y si están bien sustentados los argumentos, los acepta. He visto a economistas decir que soy una persona seria. Los líderes políticos hacen política y desconfían de cualquier cosa.

¿Esperaba una mejor recepción a su nombramiento?
Hubiera esperado que me reconocieran como economista. Tengo un doctorado y me he graduado con honores, siempre he sido bien reconocida en mi trabajo. Obviamente mi área de especialización siempre fue el área económica internacional, tanto en lo macro como en lo micro.

Su designación ha sido rápida.
Muchas veces hemos hablado del tema económico con el presidente García. Él me dijo que Luis Carranza había renunciado y que buscaba una persona, que tenía un par de candidatos, Ismael Benavides y yo. A mí me pareció atractivo profesionalmente, además en el Gabinete siempre he estado planteando temas económicos y propuestas para reducir ciertos costos, facilitar inversiones. He sido miembro de Pro Inversión. Muchos decían que Luis Carranza y yo éramos el ala dura en temas económicos porque nuestra visión macroeconómica era más ortodoxa.

¿Cuál es la propuesta del presidente?
Crecimiento con sostenibilidad macroeconómica, la caja fiscal no se toca. Por obvias razones, el presidente de la República no quiere tener problemas inflacionarios. Si hay algo que no le gusta es el tema de la inflación.

Un crecimiento rápido puede generar inflación.
Por eso hay que tener cuidado con qué cosa aceleramos, cómo y, obviamente, tener presente que pudiera haber una señal de inflación internacional. Hay que balancear. Para el presidente el tema es: control fiscal, un mínimo de déficit, no a la farra fiscal y proyectos sostenibles en el largo plazo. La inflación tiene que mantenerse entre 0 y 3% en el 2010 y el crecimiento debe ser entre 5 y 6%. Es bastante decente. Internacionalmente se reconoce al Perú por haber sabido paliar la crisis. Lo de Moody’s ha sido un excelente logro.

¿Le sorprendió que el presidente no celebrara ni felicitara públicamente a Carranza? No dijo nada.
Lo comentó en el Gabinete. Lo celebramos varios ministros, no me di cuenta de si lo comentó en público, estaba abocada a mi sector. De repente se le pasó.

Lo que fuerza la salida de Carranza es el decreto que exonera del impuesto a la renta a actividades que se realicen encima de los 2.500 m de altura.
Esa es la especulación. Lucho sabía de la ley porque él estuvo en ese Gabinete cuando se aprobó por unanimidad. Nadie estuvo en contra. Se envió al Congreso, demoró tres años y medio y regresó al Ejecutivo.

Y el MEF dijo que no.
No estoy muy segura de ello. Tengo que revisar los documentos y quiero ver la opinión técnica que se solicita a los ministerios.

¿Al Ministerio de Producción se la pidieron?
No estoy segura, tengo que mirarlo. Es una norma que beneficia a agricultores, a los que hacen artesanía, acuicultura.

Como principio económico, las exoneraciones no son buenas ni sanas.
Exoneraciones genéricas, abiertas, sin establecer actividades productivas. Pero este es un subsidio al desarrollo en lugares donde no hay carreteras, no hay nada. No es para la capital de departamento.

¿A cuánta gente beneficiará?
No tengo los números. Tengo que estudiarlo. Se está dando subsidio a campesinos, no al gran capital. Se les facilita que dejen de ser productores primarios. ¿No es un descuento tributario el que hacemos a las mypes cuando pagan 1,5% mensual a la renta neta? Se les está bajando los impuestos con tal de que se formalicen. Es beneficioso para el país.

La ley tiene vacíos, se mantiene el impuesto a los dividendos, no recoge el RUS, las asociaciones público-privadas, está mal hecha.
Puede ser, pero el reglamento tendrá los candados necesarios. La exoneración es solo para la producción local. Probablemente paguen impuesto a los dividendos, no se les exonera del IGV. Es una opción de formalización.

¿Qué cambiará en su gestión con respecto a la de Carranza?
La disciplina fiscal no cambiará. Lo que sí aseguro es que facilitaré la inversión

¿No ocurrió ello con Carranza?
No. Hubo problemas para facilitar. Es un tema de cultura institucional del MEF. Hay que cambiar las típicas soluciones de esquina, que dicen se hace esto o no hay nada. Tal vez como soy más negociadora he desarrollado en otros ámbitos la habilidad de promover y negociar. La cultura institucional del MEF es rígida, hay que liberarla y reemplazarla por otra de servicio y de facilitación.

Es decir: relajar más el SNIP.
No. El SNIP es excelente como marco metodológico. Pero si uno lo pasa ¿por qué entorpecer las cosas y detener la ejecución? No todo es culpa del ejecutor. Como ministra me he preguntado por qué fallábamos en la ejecución. Y es que había que pasar por 50 mil pasos y pese al SNIP había que hacer el estudio uno, dos, tres, cuatro, para seguir avanzando.

Entonces hay que cambiar las reglas del juego.
Y que se den las transferencias de recursos cuando corresponde, a veces se atrasan.

Mencione tres acciones para agilizar las cosas.
Los proyectos deben tener una evaluación, pero en la implementación deben contar con reglas más homogéneas y seguras. Y que el Ministerio de Economía no se vuelva el Ministerio de la Producción. Hay funcionarios del MEF que cuestionan la política de un ministro. Una vez pasado el SNIP me pueden decir si estoy cumpliendo o no con los parámetros, pero no que mi política está equivocada. Esa es decisión política del ministro, el MEF tiene que facilitar que se cumpla con la metodología. Cierto que la inversión pública ha crecido más de 40%, pero todavía hay que mejorar.

¿Cuál es el principal obstáculo en la ejecución de un proyecto?
Eso, que muchas veces funcionarios de tercer o cuarto nivel te cuestionan las decisiones políticas, igual a los gobiernos regionales. A pesar de que pasas el SNIP, no se ejecuta porque comienzan los cuestionamientos. El MEF llegaba a ser un pulpo y la toma de decisiones se atoraba demasiado. Esa será nuestra estrategia de trabajo, asegurarme que la ejecución se haga y facilitarla.

¿Cómo será la facilitación para las regiones?
Darles una calendarización adecuada de los proyectos. Tener la agilidad de mover cuando hay que mover. Me ha pasado que el préstamo llegó muy tarde y me quedé con un marco de ejecución muy bajo.

¿Cambiará el presupuesto? Regiones y municipios se quejan de la reducción presupuestal.
No cambiará. Me da mucha gracia la crítica porque si se caen los ingresos fiscales, de dónde les voy a pagar más. La asignación presupuestal es adecuada, ellos tienen miles de millones en los bancos, atracados, y no los usan.

¿Cómo hacer para que las regiones gasten?
Hay algunas que sí lo hacen, pero la mayoría no. Voy a conversar con ellas, habrá que estudiar sus propuestas en tanto haya eficiencia en el gasto y que no pidan más dinero porque el presupuesto es una ley, se tiene que respetar. Si no, habría un desbalance que no podríamos manejar y se generarían problemas de presión inflacionaria.

¿Por qué aprobaron un decreto de urgencia para facilitar algunos proyectos tan apresurados?
Es que finalizaba la disposición dada durante el plan anticrisis. En el 2010 ya no tendrían la flexibilidad para la ejecución con el modelo llamado SNIP recargado. Esos proyectos ya estaban en cartera del MEF.

¿Son los mismos proyectos o hay cambios?
Se han sacado algunos que no eran viables. Ahora son 16. El del puerto de Salaverry se ha retirado, tenía mucha conflictividad social. No recuerdo toda la lista, se han puesto los candados, los ministros son los responsables y promoverán los proyectos. Era un pedido de Confiep. Chavimochic está, ya sale la concesión de los aeropuertos regionales. Se ha incluido la planta de la Chira. Tienen los procesos de viabilidad, el SNIP recargado solo simplifica.
______________________________

LA REPUBLICA DICIEMBRE 25, 2009

La Dra. NO en el MEF
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Beneficio de la duda pero sin cheque en blanco.

El presidente Alan García –con la ayuda de su escudero Rafael Rey– quiere responder la crítica por el relevo de Luis Carranza en el MEF desviándola hacia una discusión de género cuando la preocupación real es que se le esté saliendo el ‘Hulk económico’ que lleva dentro y convierta el tramo final de su segundo gobierno en farra con serpentina y cotillón, tal como lo fue toda su primera administración.

Para Rey “son profundamente injustas y machistas” las críticas de que una mujer en el MEF significará descontrol del gasto. Y García añadió ayer: “Me parece enojoso, primitivo, que haya personas que digan que porque un cargo tan importante es ocupado por una mujer, una mujer es siempre irresponsable, es torpe, es bruta (...). Más que machismo, es cobardía”.

No he escuchado a nadie decir eso aunque podría haber más de un troglodita que lo diga o piense. Pero sería una paparruchada poner el debate en ese plano cuando lo preocupante de la decisión presidencial de botar a Carranza es que sea la señal del relajamiento de la disciplina económica.

Repetiré lo dicho acá el miércoles: Mercedes Aráoz es una profesional valiosa, honesta, capaz y con experiencia suficiente para ejercer el complejo cargo del MEF. Y el hecho de ser mujer ni le resta (como quisiera un primitivo) ni le suma (como desearía un feminismo trasnochado). La preocupación –y García lo sabe– radica en que la ministra Aráoz no le sepa decir no.

En una entrevista durante la campaña electoral, le pregunté al candidato García sobre el perfil que tendría el titular del MEF, y él, consciente del recelo que generaba por haber producido el más grave daño a la economía nacional, durante los ochenta, respondió que sería alguien con capacidad de decirle ‘No’.

Ya como presidente, García señaló que en su gobierno no se contradecía al ministro de Economía. Lo que entonces no dijo fue que sí se le podía botar –una obvia prerrogativa suya–, que fue lo que efectivamente hizo con Carranza previendo lo que este iba a hacer ante su exoneración tributaria.

Es evidente que el recelo por lo que pueda hacer García en economía se ha reducido mucho por su comportamiento responsable en lo que va del gobierno actual, pero este no es cero y se ha reactivado con la salida abrupta de Carranza del MEF en un contexto en el que han surgido varias señales preocupantes como decir que el SNIP es “una excusa para quitarle los derechos al pueblo” o que una exoneración de impuestos es “el fin de la esclavitud tributaria”. Hulk dixit.

¿Aráoz coincide con esos exabruptos? Ella deberá ser consciente de que, para ser buena ministra de Economía, tendrá que dejar de ser la ministra preferida del gabinete. Merece, por supuesto, el beneficio de la duda, pero no un cheque en blanco. Y eso no tiene nada que ver con que sea mujer.
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2009

NUEVO RITMO EN CONCESIONES
Mercedes Aráoz ofrece disciplina en el gasto del Estado

Señala su preferencia por los proyectos socialmente rentables

La nueva ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, trató ayer de despejar las dudas sobre su voluntad para evitar un derroche de los recursos fiscales y se descartó que con su llegada al despacho se dé inicio a una farra fiscal.

“Honestamente me sorprende a mí esto de la farra fiscal. Mi historia de economista ha sido de ser siempre una promotora de la prudencia fiscal. He sido del grupo más liberal y más duro dentro del Gabinete en materia económica”, sostuvo.

Aráoz dijo que si bien intentará impulsar más inversión en los diferentes niveles del sector público, ello se hará sin obviar los controles del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y priorizando los proyectos socialmente rentables.

Explicó que la única diferencia es que ella intentará imponer su estilo más promotor y de mayor diálogo. “Tenemos que encontrar los cuellos de botella para limpiarlos”.

La ministra explicó que una vez que un proyecto socialmente rentable pasa por el SNIP empieza otro vía crucis. “Allí es donde el ministerio tiene que ser un colaborador de los gobiernos regionales y municipales para que realmente se facilite la ejecución de esos proyectos”, especificó.

La ministra dijo que mantendrán las líneas maestras del programa económico porque han dado buenos resultados, y en ese sentido, afirmó que buscará mantener el equipo de trabajo que tenía su antecesor Luis Carranza, algo que, sin embargo, parece poco probable que suceda debido a que varios de los funcionarios de alto nivel del MEF salieron de esa dependencia.

SORPRENDIDA
Ayer dejaron sus cargos la viceministra de Economía, María Soledad Guiulfo Suárez-Durand; la directora del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y del Consejo Nacional de la Competitividad, María del Carmen Rivera Pérez; la secretaria general del ministerio, Rosalía Álvarez Estrada; la directora de Asuntos Económicos y Sociales, Claudia Cooper Fort; y el superintendente de la Sunat, Manuel Velarde Dellepiane.

“Voy a conversar con ellos y tratar de mantenerlos”, dijo Aráoz cuando se enteró —vía el boletín de normas legales de “El Peruano”— del alejamiento de esos funcionarios.

“Es normal que ante un nuevo ministro el Gabinete ponga sus cargos a disposición, pero no es normal que [el ministro que se va] acepte sus renuncias”, alcanzó a expresar.

“Yo también renunciaría”
La ministra Mercedes Aráoz dijo no haber conversado con su antecesor Luis Carranza sobre los motivos de su renuncia, pero consideró que no se deben a la promulgación de las exoneraciones tributarias a las zonas altoandinas, pues ese era un proyecto propuesto por el Ejecutivo en el 2006.

Fuentes del Ejecutivo señalaron el martes que Carranza renunció porque la promulgación se dio sin que le consultaran.

Puesta en el caso, Aráoz dijo: “Yo también renunciaría si es que no estoy en concordancias (sic), porque el presidente sabe perfectamente que yo tengo visiones en algunas cosas muy firmes y no he aceptado en ningún momento ninguna cosa que esté en contra de mis principios”, afirmó en RPP. Con todo, consideró que el presidente Alan García no la pondría en una situación como esa y antes le pediría que deje el cargo.

MÁS DATOS
Aráoz espera que la economía crezca 5% el 2010. Dijo que hay que tener cuidado con la crisis internacional porque todavía no termina.

Señaló que en el reglamento se pondrán candados a la ley de exoneraciones a zonas altoandinas para evitar mal uso de los beneficios tributarios.

El Perú mantendrá su plan de emisión de bonos soberanos en el mercado externo.

* COMENTARIO DEL EDITOR
El camino al andar de Aráoz
Por: Juan Paredes Castro

Con todos los pergaminos que tiene Mercedes Aráoz para ser una buena ministra de Economía y Finanzas, su camino al andar parece llevarla a otro horizonte.

Antes de que Luis Carranza diera por agotada su permanencia en el Gabinete, Jorge del Castillo y Alan García deshojaban margaritas sobre dos escenarios en los que Aráoz podría jugar un papel importante desde la plataforma del partido aprista: la candidatura a la Municipalidad de Lima, el 2010, y, por supuesto, también, la candidatura a la presidencia, el 2011.

La amalgama de su recorrido ministerial exitoso, de su holgado manejo de los temas de comercio exterior y de su carisma de mujer ejecutiva, ha acreditado en ella competencias de gestión indiscutibles y virtudes de sintonía política que precisamente no abundan al interior de un régimen que va entrando al tramo final de su mandato, y que, por añadidura, son milagrosamente propicias para llenar los vacíos de liderazgo en el partido de gobierno.

De esta manera, Aráoz se convirtió en una triple carta bajo la manga de García: la de ministra que podía moverse entre Comercio, Producción y Economía y Finanzas sin problemas y con absoluta confianza palaciega, la de candidata municipal, preparada para tomarle la posta a un igualmente exitoso Luis Castañeda, y la de candidata presidencial, en una apuesta interna aprista aun más incierta que no descartaría incluir en carrera a Del Castillo y Omar Quesada.

La fuerte resistencia femenina aprista a la candidatura municipal planteada y el súbito alejamiento de Carranza de Economía y Finanzas, llevaron a García a mover las fichas mucho más adelante, con una Aráoz a caballo entre un ministerio que condena a sus titulares al desgaste acelerado y una candidatura presidencial en lontananza, subordinada a los saldos finales más en azul que en rojo del gobierno, o al revés.

Por último, la lid crucial será entre un García que necesita de Aráoz para mejorar su ráting y una Aráoz que necesita que García respete su gestión y, consiguientemente, la carta que con ella quiere jugar para el 2011, si es que en verdad la quiere jugar sin quemarla antes.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 24, 2009

Aráoz acelera obras sin estudios

Se apresuran. La ministra de Economía criticó la lentitud del MEF y priorizó paquete de proyectos sin expediente técnico. Compartir Enviar
Entró con la pierna en alto. En su ajetreado primer día como flamante y polémica ministra de Economía, Mercedes Aráoz cuestionó a los funcionarios de su nuevo sector señalando que “atoran” los proyectos de inversión.

Aunque aclaró que la crítica no alcanzaba a Luis Carranza, se esforzó por repetir que el principal cariz de su labor en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será que “yo soy mucho más promotora”, en tácito contraste con la imagen de ‘duro’ que ostentaba su predecesor.

“No me voy a ir contra el SNIP. Mi esfuerzo va a ser colaborar para que los proyectos pasen fácilmente por este filtro y tengan los recursos en el momento que lo requieran. El MEF atora las cosas, no les respondía rápidamente a los ministros. No es una crítica a Lucho (Carranza), pero cuando llegaba a estamentos interiores del ministerio no había respuesta”, se quejó. También se esforzó por intentar despejar la principal preocupación que surge con su nombramiento: que se inicie una farra fiscal con miras a las elecciones de 2010 y de 2011.

“Mi historia de economista ha sido ser una promotora de la prudencia fiscal, y he acompañado mucho a Carranza en esa postura, y no creo que cambie mi perfil porque me cambiaron a un nuevo ministerio”, dijo.

Sentando otra diferencia con su antecesor, Aráoz defendió la cuestionada norma que exonera de impuestos a los negocios en las zonas altoandinas por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar y que motivó la salida de Carranza del gabinete. Señaló que esa norma fue aprobada en 2006 con la venia del ex ministro.

SIN ESTUDIOS. A la salida de su primer Consejo de Ministros como titular del MEF, la funcionaria anunció que se ha aprobado un decreto de urgencia que prioriza “16 proyectos que ya estaban en Proinversión para su rápida ejecución”. Perú.21 tuvo acceso a la norma, que será publicada hoy en El Peruano y que permite que 20 obras (17 de las cuales son nuevas) sean declaradas viables sin realizar estudios definitivos, sino solo estudios de prefactibilidad, que tienen un menor detalle sobre sus costos y beneficios.

Entre los nuevos proyectos que se aceleran figuran el tramo hacia Ecuador de la Autopista del Sol, un penal en Lima, la Isla San Lorenzo, el cuartel San Martín, dos ferrocarriles, tres líneas de transmisión y la planta de tratamiento de La Chira. Asimismo, la norma prioriza hasta 2010 los proyectos de irrigación Majes-Siguas y Chavimochic, el segundo grupo de aeropuertos y los puertos de Yurimaguas y de Pucallpa.

Pero el texto reconoce que “algunos de los proyectos no cuentan con la información técnica ni con los estudios requeridos para dar inicio o continuidad a los procesos de promoción de la inversión privada”. Así, podría repetirse la historia de 2009, año en que no se concesionó la mayoría de proyectos priorizados porque el SNIP no les daba el visto bueno por la falta de expedientes técnicos, lo cual es visto ahora como un “atoro” por la actual ministra.

CAMBIOS. La llegada de Aráoz generó las renuncias de la viceministra de Economía, Marisol Guiulfo; del jefe de la Sunat, Manuel Velarde; de la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad, Gladys Rivera Pérez, y de la directora de Asuntos Económicos y Sociales del MEF, Claudia Cooper.

Al enterarse de que las renuncias ya habían sido publicadas en el diario El Peruano, la ministra dijo –mortificada– que no le parecía elegante que estas se hubieran aceptado antes de asumir el cargo, pero afirmó que buscará que algunos regresen.

* ¿Tendrá éxito Mercedes Aráoz como ministra de Economía?
En su primer día criticó la lentitud del MEF y priorizó paquete de proyectos sin expediente técnico.

Entró con la pierna en alto. En su ajetreado primer día como flamante y polémica ministra de Economía, Mercedes Aráoz cuestionó a los funcionarios de su nuevo sector señalando que “atoran” los proyectos de inversión y priorizó un paquete de iniciativas sin expediente técnico.

A continuación, tres opiniones sobre la designación de Aráoz en reemplazo del renunciante Luis Carranza.

Luis Galarreta, Presidente de la Comisión de Economía
“El problema es cuál es el objetivo del cambio, porque si es un cálculo político o una búsqueda de relajar el sistema fiscal, el Gobierno estaría tomando decisiones sin tener en cuenta qué le conviene al ciudadano”.

Yehude Simon, ex primer ministro
“Yo he tenido discrepancias con Mercedes Aráoz, pero creo que puede hacerlo bien. Ha sido una ministra exitosa, y Dios quiera, por el bien de los peruanos, que también sea una buena ministra de Economía, porque no podemos jugar con el futuro del país”.

Mario Huamán, Secretario general de la CGTP
“Alan García, a través de Aráoz, va a tener en sus manos el control de los fondos públicos y los usará para financiar la campaña electoral del Apra con la plata de todos los peruanos. Este cambio promoverá la agudización de los conflictos sociales”.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 23, 2009

Ministra Aráoz negó que la salida de Luis Carranza se haya debido a desacuerdos con Alan García

8:35 | La nueva titular de Economía aseguró que su antecesor está a favor de la ley de exoneraciones tributarias. “No tengo aspiraciones políticas”, aseveró.

La nueva ministra de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz, negó que su antecesor Luis Carranza haya renunciado por discrepancias con el presidente Alan García por la promulgación de la la ley que otorga exoneraciones tributarias a las zonas altoandinas del país sin consultarle.

“Carranza estuvo cuando enviamos esa ley ( de exoneraciones) al Congreso. Fue aprobada de manera unánime en uno de los Consejos de Ministros que hubo a principios de año”, indicó Aráoz a América Televisión.

No obstante, la referida norma fue promulgada por el presidente Alan García y el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, sin la firma de Carranza, demostró la televisora.

SIN FARRA
Por otro lado, Aráoz Fernández reiteró que no va a recurrir a una farra fiscal pese a que “es una cartera con muchas presiones”.

“Sí había una aliada en el Gabinete de Carranza, ese era yo”, refirió la nueva titular del MEF para tratar de alejar los fantamas del populismo.

“Soy una economista seria”, acotó.

En ese contexto, Aráoz señaló que marcará diferencias con la gestión de Carranza en el sentido que se abocará a facilitar los procesos de inversión.

ELECCIONES APRA
Finalmente, Aráoz negó que vaya a utilizar el puesto como una plataforma política de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2011, como la carta del Apra .

“Están muy claras las manifestaciones del Partido Aprista. Ellos quieren ir con su propio candidato y no tengo aspiraciones políticas de esa naturaleza”, manifestó.

* No hay consenso: economistas divididos por designación de Mercedes Aráoz en el MEF
0:05 | Para el ex ministro Jorge González Izquierdo el cambio se hizo pensando en las próximas elecciones.

La noticia cayó por sorpresa. La designación de Mercedes Aráoz como ministra de Economía y Finanzas (MEF), además de ser la primera mujer en ocupar dicho puesto, generó opiniones encontradas entre los economistas.

Por ejemplo, el experto Alejandro Indacochea dijo sentirse “sorprendido” por el nombramiento y manifestó que el relevo tiene un carácter político.

“Estaba anunciado el cambio desde hace un año (de Carranza) y lo han anunciado esta mañana (ayer) de un momento a otro. Para nosostros es una mezcla de sorpresa porque no estaba planteado ese escenario”, refirió Indacochea a elcomercio.pe.

La ministra Aráoz juró al cargo anoche en Palacio de Gobierno, en lo que significó un espaldarazo del presidente de la República, Alan García. En diálogo con la prensa, la titular del MEF negó que ceda a la tentación de una farra fiscal en un año 2010, previo a las elecciones presidenciales.

“Yo hubiera visto otras opciones y otras alternativas”, indicó Indacochea al mostrar su extrañeza sobre el por qué si la salida de Carranza estaba pactada desde hace un año, la entrada de Aráoz al MEF se definió con urgencia la mañana del martes.

PREPARATIVO ELECTORAL
En esa misma línea, el economista Jorge González Izquierdo, fue más contundente.
“Se está preparando a la ministra Mercedes Aráoz para seguramente lanzarla en el 2010 a la Municipalidad de Lima y en el 2011 a la Presidencia de la República”, sostuvo a Canal N.

“Esta sorpresiva decisión tiene un fuerte componente político en el sentido que el 2010 es un año netamente auspicioso de empleo, de nuevos puestos de trabajo y de mayores ingresos a la población”, sentenció González.

APOYO A MINISTRA
Por otro lado, el ex viceministro de Economía, Eduardo Morón, destacó la entrada de la ministra de la Producción al portafolio del jirón Junín dadas sus “exitosas experiencias anteriores”.

En diálogo con este portal, Morón señaló que Aráoz le imprimirá al MEF un impulso a la competitividad, tema donde tiene experiencia.
____________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 23, 2009

Mechita, tú bien sabes
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Lo que Aráoz debe aprender de la renuncia de Carranza.

Luis Carranza le deja la valla bien alta a Mercedes Aráoz por la excelente situación de la economía peruana lograda en su gestión y –algo crucial– haber demostrado vocación de renuncia, y coraje para ejecutarla, cuando, como ocurrió el fin de semana, se violan principios elementales, lo cual constituye una gran diferencia con varios atornillados al cargo –y disposición a todo– que hay en este gabinete.

El 2009 se recordará como un gran año de la economía peruana porque superó la peor crisis internacional de las últimas tres décadas: fue una de las pocas que creció en la región, su perspectiva es ahora más sólida que hace doce meses y –por todo eso– Moody’s le otorgó el tercer grado de inversión.

Como le sucede a las personas que se topan con el éxito en algo sobre lo que saben poco, el presidente Alan García se envalentonó y empezó a dar señales peligrosas. Por ejemplo –como anotó este espacio hace poco–, despotricando del SNIP con un discurso calamitosamente populachero, o deteniendo la reforma constitucional para darle más autonomía al BCR.

Ahí no quedó la cosa. El viernes pasado, el presidente García organizó una cita en Palacio sobre exoneraciones tributarias para la zona andina. Consciente de que Carranza se opone a esos privilegios que –como en la selva– solo consiguen llenar el bolsillo de alguien sin contribuir a la región, el presidente no lo convocó y, también sin avisarle, publicó la norma el sábado.

Entonces, Carranza canceló todo, como una entrevista el domingo en Cuarto Poder, y pidió una cita a Palacio para preguntar qué pasaba. El presidente lo recibió el lunes y, ante la renuncia del ministro de Economía, le pidió que “lo pensara mejor”. No es, como dijo García, que el ministro ya se quería ir.

Conociéndolo como lo conoce, García sabía que su decisión implicaba la renuncia irrevocable de Carranza. Eso quería ahora que entra al tramo final, pero necesitaba ganar tiempo para conseguir un reemplazo potable que encontró en Aráoz.

Ella es una profesional honesta, capaz y con experiencia suficiente –por los tres años y medio en el gabinete– para ejercer este cargo complejo. El problema no son sus conocimientos sino su real capacidad para contener la voracidad de un presidente como García que, de economía, sabe poco y de politiquería, en cambio, mucho, y que está dando señales de que, luego del freno que le puso Carranza durante buena parte de lo que va del gobierno, se le está saliendo ese ‘Hulk económico’ que lleva dentro, verde furioso, pujando por salir.

Así es que, como señaló esta columna hace dos semanas (‘Fábula del buen salvaje’), “ojo, nomás, con lo que pueda hacer en el último año de su segunda Presidencia”. Y, como habría dicho Manuel Raygada, “Mechita de mis ensueños, muñequita seductora … Mechita, tú bien sabes”.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2009

* Mercedes Aráoz juró como ministra de Economía con la promesa de mantener la disciplina fiscal

19:26 | El presidente de la República, Alan García, le tomó juramento esta noche en Palacio de Gobierno.

Mercedes Aráoz Fernández juró esta noche como ministra de Economía y Finanzas convirtiéndose de esta manera en la primera mujer en ocupar este cargo.

En ceremonia oficial, el presidente de la República, Alan García, le tomó juramento a la ex titular de la Producción en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Aráoz reemplaza en el cargo a Luis Carranza con la promesa de mantener la disciplina fiscal y promover las inversiones en el país.

El cargo de la Producción será asumido por el viceministro de Transportes y Comunicaciones, José Nicanor Gonzales.

El cambio en el Gabinete conocido hoy sorprendió a políticos del oficialismo y la oposición. El jefe de Estado descartó que este cambio obedezca a un agotamiento o cansancio de parte de Carranza, como señaló una versión periodística, sino más bien a un deseo personal de retomar sus actividades privadas.

El mandatario confió en que Aráoz cumplirá una excelente gestión en el Ministerio de Economía. Indicó que una mujer en este difícil ministerio pondrá su sensibilidad para revertir los índices de la pobreza.

Asimismo, indicó con su presencia en el cargo se mantendrá la estabilidad económica en el país y las acciones del Gobierno en materia política y social. “No haga caso a usted a los que dicen que habrá una farra fiscal”, dijo el jefe de Estado.

* Mercedes Aráoz, carisma en el cargo menos popular
17:17 | La ministra más carismática del Gobierno afronta su reto más difícil al reemplazar a Luis Carranza en el Ministerio de Economía

Cuando se voceaba que podría ser la candidata del Apra para la alcaldía de Lima, el Gobierno designó a Mercedes Aráoz, la más carismática del Gabinete Ministerial, en uno de los puestos más impopulares: el de ministra de Economía.

Con 48 años de edad, Aráoz Fernández ha desempeñado durante su carrera trabajos de perfil técnico pero que, gracias a sus logros, reconocida simpatía y constante presencia en los medios, logró ganarse un espacio en el difícil mundo de la política.

Pese a que se dio a conocer durante el actual Gobierno aprista, Aráoz empezó su labor en el sector público durante el mandato de Alejandro Toledo. Allí se desempeñó como directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad en el 2005. Por discrepancias con el entonces ministro de la Producción, David Lemor, abandonó el cargo.

Se estaba desempeñando como catedrática en la Universidad del Pacífico, cuando el Apra la jaló en plena campaña electoral para que integre su equipo económico.

IMPULSORA DEL TLC
Tras el triunfo de Alan García, fue designada como titular del despacho de Comercio Exterior y Turismo y desde ese puesto fue una de las impulsoras del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y de las negociaciones con la Unión Europea (UE).

En abril del presente año, figuró en el décimo puesto dentro del concurso de una página web española que buscaba a la política más bella del mundo .

Como nada podría ser perfecto, dedos acusadores la señalan como una de las responsables de los hechos violentos en Bagua el pasado cinco de junio, que dejó 34 muertos entre policías y civiles.

SOMBRA DEL “BAGUAZO”
Incluso, el ex primer ministro Yehude Simon manifestó que Aráoz tuvo parte de culpa en los actos violentos al haber alarmado al presidente Alan García que derogar las leyes consideradas lesivas por las comunidades amazónicas pondrían en riesgo el TLC con EE.UU.

La hoy ex ministra de la Producción negó los cargos.

EL AMOR
Aunque ha sido reservada con su vida privada, fue público su romance con el cirujano Jesús “Cucho” Ferreyros” durante un año, el cual fue comidilla de la prensa del corazón y de los círculos sociales.

“Nuestras agendas no concordaban. Ella trabajaba dieciocho horas al día y en su tiempo libre teníamos que asistir a reuniones sociales del Gobierno. A mí, ese ritmo de vida me agobió”, declaró “Cucho” en la revista Caretas.

* Mercedes Aráoz dice que no será "filtro negativo" para la inversión
14:00 | Nueva ministra de Economía aseguró que facilitará la ejecución de proyectos en todos los niveles. Su designación es un orgullo para las mujeres del Perú, indicó

ANDINA. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se convertirá en un facilitador del proceso de ejecución de los proyectos de inversión de los gobiernos regionales, gobiernos locales y los ministerios, aseguró hoy la anunciada nueva titular del sector, Mercedes Aráoz.

“No debemos ser un filtro negativo sino facilitador de la gestión de los gobiernos regionales, municipales y también de los ministros, quienes definen sus políticas en función de obras que sean rentables socialmente”, aseveró.

Sin embargo, enfatizó que dicha facilitación deberá realizarse una vez que se cumplan todas las fases del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Dijo que durante su próxima gestión en el MEF, en reemplazo del actual ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, se buscará que los gobiernos regionales y locales no tengan problemas en la ejecución de proyectos de inversión.

Aráoz, actual ministra de la Producción, manifestó que asumirá el cargo de Economía y Finanzas como un reto, al igual que los anteriores ministerios que ha ocupado.

“Creo que hemos comenzado a tener logros en cada uno de los ministerios en donde hemos trabajado”, manifestó.

Señaló que su cargo es un ejemplo de que las mujeres, en su conjunto, están demostrando que cuando se meten a trabajar y se concentran en alcanzar logros los consiguen.
“Es un orgullo para las mujeres de Perú el hecho que una mujer, que normalmente son las que administran la casa y tienen la gestión económica familiar, hoy día estén representadas en el MEF”, expresó a CPN Radio.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2008

Perú aspira a superar los dos millones de turistas este año, anuncian

0:23 | La ministra Mercedes Aráoz detalló que el número de extranjeros que visitó el país en el 2007 fue de 1'800.000

(EFE).- El Perú aspira a recibir a más de dos millones de turistas al acabar este año, según dijo hoy en una rueda de prensa la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

El número de viajeros extranjeros que visitó el país el año pasado fue de 1'800.000, que dejaron ingresos por 2.200 millones de dólares, detalló.

Fuentes de Promperú explicaron que el país no aspira tanto al turismo de masas como al de calidad, y en este sentido compararon su caso con el chileno, donde aproximadamente el doble de turistas dejan la misma cantidad de ingresos.

Sin embargo, reconocieron que el crecimiento debe ser gradual para que el país pueda responder al mismo ritmo en infraestructuras turísticas, protección monumental y seguridad al viajero, entre otros detalles.

La ministra reconoció que hubo casos de ataques delictivos contra turistas en algunos puntos del país y enfatizó la necesidad de dotar a la policía turística de mayores medios, aunque precisó que el nivel de seguridad en Perú "es de los mejores de América Latina".

Entre los mercados prioritarios para el país dentro de la región latinoamericana, Araoz citó al brasileño por su potencial, y se alegró de las cifras crecientes de turistas que llegan desde los vecinos Chile y Ecuador.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2008

Perú se muestra confiado que la CAN y la UE logren acuerdo comercial en 2009

14:11 | El canciller peruano recordó que la UE ha manifestado el deseo de tener un Acuerdo de Asociación con CAN con dos o tres de sus pilares

(dpa) - Perú espera que la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) suscriban en 2009 un Acuerdo de Asociación, a pensar de algunas diferencias al interior del bloque andino, sostuvo hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

"Vamos a tener, y yo creo que antes del fin del próximo año, el TLC con la Unión Europea pese a ciertas voces agoreras que nunca faltan", expresó García Belaunde al inaugurar una conferencia en Lima ante representantes empresariales de Perú y Estados Unidos.

García Belaunde dijo que la propuesta y la estrategia peruanas se encuentran diseñadas para tener un Acuerdo de Asociación con la UE, la cual incluye un TLC. Perú ya tiene firmados TLC con Estados Unidos, Canadá y Singapur.

El canciller peruano recordó que la UE ha manifestado el deseo de tener un Acuerdo de Asociación con CAN con dos o tres de sus pilares: diálogo político, cooperación y tratado de libre comercio. "Se puede estar en el Acuerdo de Asociación sin necesidad de tomar los tres pilares", acotó.

Bolivia ha pedido la destitución del secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, debido a que el bloque subregional aceptó la modificación de una norma andina sobre propiedad intelectual que permite a Perú poner en marcha un TLC con Estados Unidos.

Colombia, Perú y Ecuador han marcado distancia del pedido boliviano por lo que se estima que esa posición será ratificada en la próxima reunión de cancilleres y ministros de Comercio Exterior.

García Belaunde señaló que Perú demostró en la práctica que posee estrategias, las que pone en ejecución y obtienen los resultados esperados.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 22, 2008

Advierten de alto costo de 'intransigencia' boliviana en negociación con la UE
15:41 | Bolivia perdería hasta US$667 millones como consecuencia de una posible paralización de las relaciones entre el país y sus principales mercados de la CAN y la UE

La Paz (EFE).- La Cámara de Exportadores de Bolivia (CANEB) dijo hoy que la "posición intransigente" del Gobierno de Evo Morales en la Comunidad Andina (CAN) respecto a las negociaciones con la Unión Europea puede provocar pérdidas millonarias al país.

El gerente general de CANEB, José Ribero, declaró a los medios que Bolivia puede llegar a perder hasta 667 millones de dólares como consecuencia de una posible paralización de las relaciones entre el país y sus principales mercados de la CAN y la UE.

Sostuvo que la "inflexibilidad" de Bolivia podría tener como un efecto colateral la paralización de las conversaciones andinas con la UE y el "aislamiento" boliviano de las organizaciones internacionales.

Según datos de la CANEB, los productos bolivianos vendidos al resto de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador y Perú) alcanzaron un valor de 297 millones de dólares en el último año, mientras que las exportaciones hacia a la Unión Europea supusieron el ingreso de 370 millones de dólares.

"La fecha de oportunidad de negociar con la UE se está acabando. Si fracasamos en las negociaciones, tendremos que esperar diez años más para que se de una nueva oportunidad", advirtió Ribero.

Respecto a la petición del Gobierno boliviano sobre la destitución del secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, Ribero dijo que el ecuatoriano, a su juicio, "ha dado cumplimiento estricto al ordenamiento jurídico andino".

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, pidió esta semana que Ehlers sea relevado porque, a su juicio, avaló la violación de las reglas andinas cuando se aprobó una modificación que permite a Perú aplicar su tratado comercial con Estados Unidos.

Ribero comentó que al Ejecutivo le falta una política clara en el comercio exterior, lo cual está ocasionando "el desprestigio permanente de la diplomacia boliviana y socavando los intereses" del país en el contexto internacional.

El pedido para destituir a Ehlers "es una forma poco diplomática de no aceptar la incapacidad e inflexibilidad mostrada por los negociadores bolivianos para la modificación de una norma andina", comentó Ribero.

El gerente de la CANEB insistió en solicitar al Gobierno de Morales preservar la integración de la CAN y garantizar la participación de Bolivia en las negociaciones con la Unión Europea.
________________________
AMERICA ECONOMIA AGOSTO 20, 2008

Nueva ofensiva boliviana contra Perú y la CAN
por ReutersTamaño de texto

El canciller boliviano presentó la moción.

Bolivia solicitó la destitución del Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, por anteponer los intereses de Perú a los del bloque andino, según declaró el canciller boliviano.

Con el apoyo de Colombia y Ecuador, Perú logró modificar una normativa de la CAN sobre propiedad intelectual y patentes para implementar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, propuesta que Bolivia rechazó desde un inicio.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que el Secretario Ehlers incurrió en una "falta grave" al no velar por la aplicación del orden jurídico del bloque y permitir una interpretación equivocada que "avala que tres países impongan a un cuarto una norma supranacional."

"El Secretario General no defendió los intereses de la CAN y antepuso los intereses del Perú, para que el Perú pueda adaptar la normativa andina al tratado de libre comercio que firmó Estados Unidos, en franca violación a la normativa," dijo.

Según la interpretación de La Paz, Ehlers aceptó que en una segunda votación se puedan tomar decisiones por mayoría, cuando éstas deben ser resueltas por unanimidad.

La propuesta peruana para modificar la Decisión 486 sobre la propiedad intelectual tuvo el respaldo de Ecuador y de Colombia, pero no de Bolivia.

"En la sesión número cien, por primera vez en la historia de la Comunidad Andina de Naciones, se procedió a aprobar una decisión con el voto negativo de un país, violándose el artículo 26, inciso A, del acuerdo de Cartagena," dice la carta de Bolivia a la CAN.

Perú planteó la modificación de normas relativas a propiedad intelectual en la CAN, que integran además Colombia, Ecuador y Bolivia, con el objetivo de acelerar la puesta en marcha de un tratado de libre comercio ya firmado entre Lima y Washington, que fue duramente criticado por La Paz.

Según el presidente de Bolivia, Evo Morales, Perú pidió ampliar el nivel de protección de los derechos de propiedad intelectual "para dar mayor protección para las transnacionales que controlan el 90 por ciento de las patentes en el mundo, (algo) imposible de aceptar."

La decisión adoptada por mayoría abre las puertas a una nueva crisis en la comunidad andina.

Comentarios

621-08-2008 14:35
CARLOS GARCIA
SRES. QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PAR DE INDIOS COMO CHOQUEHUANCA Y MORALES QUE CON LAS JUSTAS SABEN HABLAR BIEN EL CASTELLANO.
TE FELICITO PERU, COLOMBIA Y ECAUDOR. QUE BOLIVIA SE JODA Y SE QUEDE SOLA POR CULPA DE ESA GENTE INCAPAZ.
ADEMAS QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN INDIO COMO CHOQUEHUANCA QUE LO UNICO QUE HABLA ES TONTERIAS, SE ACUERDAN CUANDO DIJO QUE LA COCA ES MEJOR ALIMENTO QUE LA LECHE PARA LOS NIÑOS.
POR FAVOR PARA SER DIPLOMATICO DE CARRERA HAY QUE SER PREPARADO Y NO UN POBRE IMBECIL Y TARADO COMO CHOQUEHUANCA.
EVO Y CHOQUEHUANCA DEBEN DE IR A PASTEAR SUS LLAMAS Y NO JODER AL RESTO DE PAISES QUE SI QUIEREN DESARROLLO.

521-08-2008 12:12
Miguel Davila
mejor solos que mal acompanados.....

420-08-2008 19:58
Luis Alfaro
Mi opinión es que existe una disputa disfrazada de ideologías, entrampamiento a los países neoliberales que tienen una visión diferente de crecimiento, a los países que están optando por una práctica opuesta, que obedece pareciera, mas a causas políticas que racionales. En fín el desarrollo de sus pueblos y su correspondiente crecimiento será la medida que juzgue quien tuvo finalmente la razón, pero que dejen a cada país desarrollarse libremente y no traten de entorpecer el progreso de los pueblos.

320-08-2008 16:17
Walter Roldán
Señores quedo claro el gobierno boliviano esta decidido a romper al Grupo Andino (Chávez en su momento no pudo), el tema no es imponer sino convencer, si los bolivianos quieren quedarse con su visión de futuro halla ellos … además si son minoría que se retíren del Pacto Andino y asunto concluido.

220-08-2008 14:43
Hugo Huamán Takayama
Definitivamente con un vecino así,que no respeta la voluntad de otros países no podemos avanzar a una verdadera integración ,que Bolivia no quiera negociar ningún tlc y mantenerse aislada del resto del mundo es su decisión soberana pero no por ello pueden impedir que naciones como Colombia y Perú busquen la apertura comercial,la única solución y a mi pesar es que Perú se retire de este bloque ya que Bolivia se opondrá a todo proceso de negociación comercial.
_____________________
EXPRESO 18 de agosto de 2008

Brújula comercial
Perdió la sinrazón

Ricardo Romero Talledo
rromero1@hotmail.com

Después de arduas y complejas discusiones, finalmente en la madrugada del pasado jueves fumata bianca salió de las instalaciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Este humo blanco se refiere a la aprobación de una modificación de la Normativa Andina (Decisión 486) en materia de propiedad intelectual, la cual permitirá al Perú implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Por lo que me comentan, fue una maratónica e impredecible sesión, caracterizada por consensos y retracciones que impedían una decisión unánime, la cual no se pudo alcanzar entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En este caso los que jugaban al tira y afloja fueron los representantes de Bolivia, quienes apostaban por la carta de la unanimidad o la de que ninguna decisión se pudiese materializar con algún voto negativo de los 4 miembros.

Esta estrategia, la de dilatar u obstaculizar el proceso, no era nueva, ya que desde que el Perú solicitó tal modificación la actitud siempre fue negativa. Esto a pesar que por mucho tiempo y en todo momento se buscó consenso, e inclusive a la voluntad del Perú de acomodarse a los pedidos del país del altiplano.

Gracias al apoyo de Colombia y Ecuador la sinrazón perdió. Ahora el Perú tiene el camino libre para realizar las enmiendas necesarias en su legislación. No obstante el Perú ha ganado esta batalla por ahora, lo cierto es que Bolivia no se quedará con los brazos cruzados. Inclusive ha anunciado que apelará la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Todo esto sucede en pleno proceso de negociación entre la CAN y la Unión Europea (UE) para la concreción de un TLC. Y es ampliamente conocido por todos lo difícil que esta negociación ha sido desde que se inició. Por lo tanto, lo previsible es que la situación en el seno de la organización andina se agudice, y que las posibilidades de concretar un acuerdo comercial entre ambos bloques serán sumamente complejas, por no decir remotas.

Ahora bien, la pregunta que muchos se plantean en este momento es: ¿Qué estrategia seguir en este nuevo contexto? Bueno, en mi humilde parecer, considero que la vía de la diplomacia y la negociación es la mejor opción para continuar con el proceso por más complejo que este sea. Y evitar a toda costa considerar la opción del alejamiento de la CAN, especialmente por el negativo efecto económico y social que una decisión de esa naturaleza pudiese tener para muchas Pymes en el mediano plazo, como lo expliqué hace pocas semanas en esta columna.

Debo reconocer que hasta la fecha el Perú ha sido muy exitoso en sus negociaciones con Estados Unidos, Canadá, Tailandia, Singapur, entre otros. Por lo tanto, no veo razones por las que en esta oportunidad no pueda lograr los objetivos que se ha trazado con respecto a un TLC con la UE, ya sea en el marco de la CAN como se ha establecido, o de manera bilateral. Opción que requerirá otro tipo de estrategia, la cual debemos mantener a pesar de la negativa de la UE de negociar de forma bilateral. No obstante dicha posición, estoy seguro que como ha sucedido con la votación sobre la Decisión 486, en su momento la sinrazón también sucumbirá y se alcanzará dicho acuerdo, ya sea entre bloques o de forma bilateral.
____________________________

CAN aprobó modificaciones a la Decisión 486

• Este resultado le permite al Perú avanzar con la implementación del TLC con Estados Unidos, destacó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz
• Ecuador y Colombia acompañaron la propuesta peruana a desarrollar o profundizar, de acuerdo a sus intereses, algunas disciplinas referidas a propiedad intelectual

San Isidro, 14 de Agosto del 2008.- Con la votación a favor de tres países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y el voto en contra de Bolivia, se aprobaron las modificaciones a la Decisión 486 de la Comunidad Andina, la cual establece que cada país miembro tenga la libertad de desarrollar o profundizar, si así lo considere, algunas disciplinas referentes a propiedad industrial, en particular en los ámbitos de marca y patentes, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz.

La titular del MINCETUR destacó que este resultado permite al Perú continuar con la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con Estados Unidos.

Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, recordó que las modificaciones aprobadas en la madrugada de hoy, fueron planteadas por el Perú en el mes de enero y desde entonces el Perú sostuvo diferentes coordinaciones y reuniones con los Países Miembros de la CAN a fin de discutir dicha propuesta y conseguir un consenso. Finalmente, en julio, de acuerdo a la normativa andina, la propuesta peruana fue sometida a votación y tres países votaron a favor, en tanto que Bolivia lo hizo en contra, hecho que, de acuerdo a la legislación andina permite una segunda votación, cuyo resultado ya no requería un voto a favor unánime sino por mayoría.

“No obstante, y en aras de lograr consensos, los días martes y miércoles, antes y durante las primeras horas de la instalación de la Comisión, los delegados de los países miembros nos reunimos a fin de considerar alternativas a la propuesta peruana, ya consensuada con Ecuador y Colombia, sobre Propiedad Intelectual y otros temas del proceso subregional andino. En base a los documentos que se nos presentaron, el Perú presentó alternativas y señaló su disposición a trabajarlas. Lamentablemente, a pesar del intenso trabajo no se obtuvo respuesta”, comentó el Viceministro, tras destacar el esfuerzo del Perú –en todo momento- de tener un nuevo documento que incorpore los comentarios de Bolivia, en particular.

Durante la reunión de la Comisión –la cual se inició el miércoles por la tarde y culminó hoy por la madrugada-, el Perú reiteró su solicitud que la propuesta peruana fuera puesta a votación, para ello explicó la urgencia de su petición. “Venimos trabajando por una integración sólida por eso trabajamos desde enero en una propuesta que fue presentada como urgente. Hemos trabajado de tal manera que recogiendo opiniones de los países, incluyendo las de Bolivia, se llegó a una situación en que gracias al nivel de coordinación que se tuvo, la propuesta fue votada en julio. Nuestra propuesta permite que el contenido no afecte al país que no quiera adoptar esos compromisos”, refirió.

La votación fue hecha a la 1.55 de la mañana, con la presencia de los representantes plenipotenciarios de cada país miembro de la Comunidad Andina.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
___________________________
CAN aprobó modificatoria para implementar TLC entre el Perú y EE.UU.

| CPN RADIO 14 ago| La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, anunció que la Comunidad Andina aprobó modificar la Normativa Andina (Decisión 486) en materia de propiedad intelectual, lo cual permitirá al Perú implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Detalló que la decisión fue tomada por el bloque económico andino en segunda votación.

“Hace un mes se realizó la primera votación y el resultado fue sin consenso. La segunda votación realizada hoy tuvo como resultado 3 a 1, es decir, ha sido aceptado por mayoría, siendo Bolivia el opositor a esta decisión”, detalló Aráoz Fernández.

La funcionaria lamentó la posición tomada por el país altiplánico, pues simplemente responde a una actitud de oponerse a todo.
_______________________
RPP: Perú logró cambio en normativa de la CAN pese a oposición boliviana

Jueves, 14 de Agosto del 2008 - 09:58:11

Ministra: "Bolivia se ha puesto es una postura inaceptable de oponerse a todo lo que venga de Ecuador, Colombia y Perú

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, reveló que esta madrugada el Perú consiguió la modificación de la normativa 486 de la Comunidad Andina (CAN) que se necesita para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, pese a la postura boliviana de "oponerse a todo".

"Esta madrugada a las 2 de la mañana, se tomó la decisión gracias al apoyo permanente de Colombia y Ecuador a favor de Perú, de la modificatoria de la normativa 486", indicó en Ampliación de Noticias.

"Teníamos que pasar por un proceso de doble votación. Se voto hace un mes y la votación salió sin consenso. Ahora en este momento ha sido 3 a 1 y se puede aceptar por mayoría", precisó en referencia al voto negativo de Bolivia.

En tal sentido, la titular de Comercio Exterior expresó su agradecimiento tanto a Colombia como a Ecuador. "Agradezco a Ecuador particularmente que no necesariamente comparte todas nuestras ideas y a Colombia que sí participa con nosotros en estos procesos de integración al mundo, el habernos apoyado permanentemente", anotó

Araoz: Bolivia tiene "postura inaceptable de oponerse a todo"

La ministra de Comercio Exterior agregó que "Bolivia se ha puesto es una postura inaceptable de oponerse a todo lo que venga de estos tres países" lo cual dificulta los procesos de integración.

"Es triste porque se opone a todo. Si Ecuador necesita algo también se opone; si Colombia necesita algo también se opone. Entonces es una actitud de negar cualquier esfuerzo que hagamos de consenso", lamentó.

Asimismo, señaló que si "un país quiere imponer a otros tres países su visión es muy difícil". Ante esa situación afirmó que "vamos a tener que tomar una evaluación global del mundo porque somos tres países que a pesar de nuestras diferencias nos respetamos y hay otro país que no nos respeta".

Aráoz no descartó que en las opciones de solución se encuentre un retiro de la CAN o un acuerdo de asociación con el bloque andino. Señaló que si Ecuador, Perú y Colombia se ponen de acuerdo para negociar un TLC con la Unión Europeo también se tendrían que hacer modificatorias que podrían ser bloqueadas por Bolivia.

Sin embargo, cuestionó que Perú tenga que retirarse de la CAN si únicamente Bolivia está permanentemente en contra de las propuestas, mientras sí se puede trabajar con Colombia y Ecuador.
______________________
Gracias a votos de Perú, Ecuador y Colombia, anuncia ministra Mercedes Aráoz
09:48 CAN aprobó modificatoria a Decisión 486 para implementación de TLC entre el Perú y Estados Unidos

Ministra de Comercio y Turismo, Mercedes Aráoz.

Lima, ago. 14 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, anunció hoy que la Comunidad Andina de Naciones aprobó modificar la Normativa Andina (Decisión 486) en materia de propiedad intelectual, lo cual permitirá al Perú implementar el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Esta madrugada, específicamente a las dos de la mañana, se tomó esta importante decisión para el Perú, basada fundamentalmente en el apoyo permanente de Colombia y Ecuador”, comentó.

La decisión fue tomada por el bloque económico andino en segunda votación.

“Hace un mes se realizó la primera votación y el resultado fue sin consenso. La segunda votación realizada hoy tuvo como resultado 3 a 1, es decir, ha sido aceptado por mayoría, siendo Bolivia el opositor a esta decisión”, aseveró Aráoz.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo lamentó la posición tomada por el país altiplánico, pues simplemente responde a una actitud de oponerse a todo.

“La presidencia pro tempore a cargo de Ecuador presentó una opción que recogía la voluntad de consenso, incluyendo la de Bolivia. No obstante, a la hora de la verdad este país no quiso aceptarlo, lo que es muy triste”, precisó.

Para Araóz, la postura boliviana es inaceptable, pues simplemente se opone a todo lo que provenga de los otros países de la CAN.

“Hemos buscado el consenso por mucho tiempo, acomodándonos a los pedidos que este país hacía; pero siempre hubo esa actitud negativa. Esa no es la forma de buscar la integración, porque Bolivia no quiere dar nada, pero exige que le den todo. Esa no es una actitud de cooperación. El Perú agradece a Ecuador y Colombia por habernos apoyado permanentemente”, refirió.

No obstante, Aráoz manifestó que aún quedan por definir algunos temas en el marco de las negociaciones que la CAN realiza con la Unión Europea (UE) a fin de lograr un TLC.

“Hoy tendremos una reunión para ver esto y si un país, como es el caso de Bolivia, quiere imponer su visión personalista a tres países, pues será muy difícil que logremos avanzar. Por ello, debemos tomar una decisión global. Quedamos tres países que pese a nuestras diferencias nos respetamos y otro que no nos respeta”, aseveró.

Entre las alternativas de solución a este problema, la ministra sostuvo que existen algunas como solicitar el retiro del Perú de la CAN, así como lograr un acuerdo de asociación.

“Lo que sucede es que el Perú trabaja perfectamente con Ecuador y Colombia. Por ello, no hay motivo para retirarnos del bloque solo por la intransigencia de un país”, manifestó.

La ministra sostuvo que lo ocurrido con Bolivia es un precedente complicado para futuras negociaciones, incluyendo aquellas con la UE.

“Si tres países nos ponemos de acuerdo para negociar con la UE en diferentes materias y es necesario hacer modificatorias a la normativa para poder adecuarnos y aparece la oposición del cuarto país, todo se complica y no se lograr nada. Podemos ser muy flexibles con respecto a ciertos temas que requieren una mayor negociación, pero que un país empiece a jalar hacia abajo yendo contra nosotros sin razón alguna es una actitud que no entendemos”, puntualizó.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 12, 2008

Turismo receptivo generaría divisas por US$2.200 mlls. en el 2008

21:11 | El año pasado se recibió alrededor de 1,8 millones de turistas, quienes dejaron divisas por aproximadamente US$1.900 millones

(Andina).- El turismo receptivo generaría divisas por más de 2.200 millones de dólares al cierre de 2008 debido al fuerte crecimiento que experimenta esta actividad en el país, estimó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

"Esta cifra se calcula teniendo en cuenta que este año proyectamos alcanzar la meta de recibir como mínimo a dos millones de turistas extranjeros, cuyo gasto promedio se sitúa entre 1.000 y 1.100 dólares por persona", declaró a la agencia Andina.

Señaló que el año pasado Perú recibió alrededor de 1,8 millones de turistas, quienes dejaron divisas por aproximadamente 1.900 millones de dólares.

Puntualizó que el turismo es una de las actividades más importantes en el país, ya que es fundamental para la lucha contra la pobreza, que es uno de los principales objetivos del Gobierno.

En ese sentido, destacó que Perú será sede la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía, del 24 al 26 de setiembre, pues este evento servirá para fortalecer los vínculos entre ambas actividades y así ampliar las posibilidades de creación de empleos e ingresos.

"Nuestro país tiene diferentes artesanías en cada región, lo que nos permite hacerlas más populares en el mercado internacional, y eso se ve en el incremento de sus exportaciones."

Según la Asociación de Exportadores (Adex), este año las ventas de artesanía peruana alcanzarían los 46 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 15 por ciento respecto al año anterior, cuando registró transacciones por 40 millones.

La ministra precisó que después de dicha conferencia, Perú también será anfitrión en las Américas de las celebraciones del Día Mundial de Turismo (27 de setiembre), cuyo tema central será "El turismo afronta el reto del cambio climático".

"En este evento, daremos propuestas de solución a los efectos del cambio climático sobre la base de una agenda gubernamental para el desarrollo frente a este problema."

Explicó que en Perú los efectos mayores del cambio climático se manifiestan en los nevados, los cuales han perdido capas de nieve convirtiéndose en un problema importante.

En ese sentido, señaló que la propuesta peruana es el desarrollo de nuevos programas de reforestación en la sierra y la selva, lo que permitirá la captura de dióxido de carbono, el cual genera el calentamiento global.

"Trabajamos este tema fundamentalmente con el Ministerio del Ambiente y coordinamos acciones para generar espacios ecoturísticos que nos permitan la sostenibilidad de las áreas naturales", subrayó.
_________________________
PERUANO 12 de agosto de 2008

PROYECCIÓN. GENERARÍA TURISMO RECEPTIVO EN 2008, CALCULA ARÁOZ
Divisas por más de US$ 2,200 millones
Se prevé llegada como mínimo de dos millones de visitantes extranjeros
Actividad es fundamental para la lucha contra la pobreza, asevera

El turismo receptivo generaría divisas por más de dos mil 200 millones de dólares al cierre de 2008 gracias al fuerte crecimiento que experimenta esta actividad en el país, manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
“Esta cifra se calcula teniendo en cuenta que este año proyectamos alcanzar la meta de recibir como mínimo a dos millones de turistas extranjeros, cuyo gasto promedio se sitúa entre 1,000 y 1,100 dólares por persona.”

El año pasado, recordó, el Perú recibió alrededor de 1.8 millones de turistas, quienes dejaron divisas por aproximadamente mil 900 millones de dólares.
Puntualizó que el turismo es una de las actividades más importantes en el país, ya que es fundamental para la lucha contra la pobreza, uno de los principales objetivos del Gobierno.

Conferencia
En ese sentido, destacó que el Perú sea sede de la Tercera Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía, del 24 al 26 de setiembre, pues este evento servirá para fortalecer los vínculos entre ambas actividades y así ampliar las posibilidades de creación de empleos e ingresos.
“Nuestro país presenta diferentes artesanías en cada región, lo que nos permite hacerlas más populares en el mercado internacional, y eso se ve en el incremento de sus exportaciones.”

De acuerdo con la Asociación de Exportadores (Adex), este año las ventas de artesanía peruana alcanzarían los 46 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 15 por ciento respecto al año anterior, cuando registró transacciones por 40 millones.
La ministra precisó que después de esa conferencia, el Perú será también anfitrión en las Américas de las celebraciones del Día Mundial de Turismo (27 de setiembre), cuyo tema central será El turismo afronta el reto del cambio climático.

Espera de lista mexicana
El Perú aguarda que México envíe pronto una lista de desgravación arancelaria para culminar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral a más tardar en setiembre, manifestó Mercedes Aráoz.
“Todavía estamos a la espera de que México nos envíe una lista de apertura que hemos solicitado, en particular en materia agrícola.”

Explicó que es muy probable que en un mes se efectúe la última ronda de negociaciones y, de esa manera, con la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8, éste se convierta en un TLC entre el Perú y México.
La funcionaria manifestó que la negociación cuenta, a la fecha, con ocho rondas realizadas, lo que hace largo este proceso respecto a otros.

En junio, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, mencionó que para cerrar el acuerdo el Perú le planteó a México una lista de productos priorizados, entre los que se encuentran: páprika, uvas, cebolla y paltas, entre otros.
_________________________
LA REPUBLICA 11 de agosto de 2008

Turismo receptivo crecerá en 12%
Se cumpliría meta de los dos millones de turistas en el 2008.

Miles de turistas llegan a Machu Picchu.

El turismo receptivo crecerá este año por lo menos 12% y arribarán al Perú aproximadamente 200 mil turistas adicionales, cumpliendo así con las proyecciones de recibir dos millones de visitantes en el 2008, indicó ayer la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

"La principal atracción para los turistas extranjeros continúa siendo el turismo cultural, en especial para conocer el Santuario Histórico Machu Picchu (Cusco)", manifestó el presidente de Canatur, Eduardo Arrarte.
El dinamismo del turismo receptivo también está siendo impulsado por el turismo de naturaleza o de aventura, el cual este año podría incrementarse entre 20 y 25%

SITIOS PREFERIDOS
Arrarte señaló que los turistas extranjeros cada vez están más interesados en visitar las áreas naturales del país, entre ellas, el Parque Nacional Huascarán (Áncash) y la Reserva Nacional de Paracas (Ica).

También el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa), la Reserva Nacional de Junín (Junín), la Reserva Nacional del Manu (Cusco) y la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios).
El funcionario explicó que otro factor que atrae a los extranjeros es el turismo gastronómico, el cual viene creciendo en forma exponencial en los últimos tiempos.

LA CLAVE
El cebiche. Canatur señaló que incluso hay turistas de los países vecinos que arriban a Perú por un fin de semana solamente con el objetivo de degustar la singular comida peruana.
____________________________

LA REPUBLICA AGOSTO 26, 2008

Perú debe enfocarse en turismo responsable para preservar la cultura

En la imagen, la ministra Mercedes Aróz. (Foto: La República)

(12:57 hrs) La titular del Mincetur, Mercedes Aráoz, sostuvo que el Perú debe enfocarse a desarrollar un turismo sostenible, responsable y no masivo para preservar su cultura viva y naturaleza.

Asimismo, señaló que está en diálogo permanente con la empresa privada para ampliar los circuitos turísticos, y además su portafolio trabaja de la mano con los gobiernos regionales para priorizar áreas geográficas donde se puede desarrollar estos circuitos de primer nivel.

Refirió que hay una voluntad de desarrollo en las regiones para impulsar el turismo, y subrayó que el presente gobierno es uno de los que más rápido ha avanzado en la construcción de carreteras para conectar al país.

De otro lado, señaló que espera que la nueva Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República retome el proyecto de Ley de Turismo que ya fue revisado a profundidad en la anterior comisión respectiva, para tener una legislación moderna que promocione el sector.

También señaló que la propuesta de creación del Ministerio de Turismo se debe estudiar pero es necesario ahorrar recursos con menos burocracia.

“Pero lo importante es tener políticas y acciones conjuntas con el sector privado para lograr objetivos estratégicos como el Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) y que comiencen a tener los impactos”, explicó a Confirmado de TV Perú.

De otro lado, señaló que los derogados decretos legislativos 1015 y 1073, estaban orientados a brindar oportunidad de desarrollo económico a las comunidades nativas a partir de sus tierras, en la búsqueda de socios privados, o la formación de asociaciones en las mismas comunidades para conseguir financiamiento pero no con la venta de sus tierras.

Recordó que los decretos legislativos los emitió el gobierno en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Creo que son fundamentales para este país para estar en un momento de crecimiento económico inclusivo que no lo tenía en momentos previos”, agregó la ministra.

Indicó que ahora han aparecido quienes quieren derogar todos los decretos emitidos para implementar el TLC con Estados Unidos “envalentonados por la derogatoria de los referidos decretos a las comunidades nativas”.

“Hay personas oportunistas que se sienten envalentonados por estas decisiones y no actúan de manera reflexiva, actúan de manera política”, manifestó.

En ese sentido, indicó que el gobierno desplegará una estrategia de comunicación y no de propaganda para informar adecuadamente a la población sobre estos temas. (Con información de Andina)
____________________________

San Isidro, Lunes, 25 de agosto de 2008
Reporte de Prensa MINCETUR

MINCETUR entregará obras de desarrollo turístico
en Paracas a fines de setiembre

• La ministra Araoz informó que inversiones en mejora de la infraestructura del Malecón El Chaco y en Construcción de la Marina Turística Islas Ballestas alcanzarán los S/. 8 millones.
• Obras mejorarán el tránsito de turistas en Paracas y beneficiarán a población local, artesanos y operadores turísticos de la zona.

San Isidro, 25 de agosto de 2008.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz informó hoy que a fines de setiembre se entregarán las obras que se vienen ejecutando en el Malecón El Chaco a fin de mejorar las condiciones de acceso y tránsito para los turistas nacionales y extranjeros que visitan la localidad del Chaco y las Islas Ballestas en Paracas.

“Las obras del proyecto “Ingreso al Malecón” y “Malecón Zona Norte”se iniciaron a fines de julio y están avanzando.El estudio de preinversión y los expedientes técnicos se elaboraron entre abril y junio. El costo total del proyecto es de S/. 2,05 millones de nuevos soles, de los cuales el MINCETUR financiará aproximadamente el 94% de la inversión. Con la ejecución de estas obras se espera beneficiar a la población local, artesanos, operadores turísticos y a más de 1 millón de turistas nacionales y extranjeros en los próximos 10 años”, explicó.

Como parte de este proyecto se realizará el acondicionamiento turístico del malecón zona norte, a través de la construcción de un paseo peatonal adoquinado, utilizando materiales, elementos e iconografía tradicional de la cultura Paracas; la construcción de muro de contención para protección del malecón ante las constantes subidas de marea; la instalación de redes eléctricas y faroles de alumbrado, la colocación de mobiliario urbano (basureros, bancas con sombra, duchas, bebederos y plantación de palmeras)

La titular del MINCETUR indicó que además, se mejorará el ingreso a los malecones, a través del adoquinado de la vía de ingreso (vehicular restringido), la construcción de veredas laterales, la colocación de mobiliario urbano, como luminarias, basureros y bancas, el tratamiento de áreas verdes y palmerización, la construcción de 19 stands de artesanía, entre otros.

“Estas obras se complementarán con una mejor gestión turística y de la atención al visitante, a través de la elaboración de ordenanzas y reglamentos municipales que estará a cargo de la Municipalidad de Paracas, y la capacitación a operadores turísticos y población local, en el manejo de hoteles y restaurantes, gastronomía, entre otros”, señaló.

Marina Turística
La ministra Mercedes Araoz anunció la próxima ejecución del proyecto “Marina Turística de Paracas”, obra que demandará una inversión de S/. 6,5 millones de nuevos soles, que será financiada íntegramente por el Plan COPESCO Nacional del MINCETUR. “Este proyecto permitirá mejorar las condiciones de embarque de los turistas nacionales y extranjeros que realizan el recorrido hacia las Islas Ballestas. Este proyecto consiste en la construcción de un embarcadero exclusivamente turístico y la dotación de servicios complementarios, como áreas de estacionamiento, servicios higiénicos, boletería, sala de espera con sombra, sala de proyecciones, cafetería, oficinas administrativas, entre otros”, acotó.

Este proyecto se encuentra en etapa de pre inversión, donde se viene culminando el estudio a nivel de perfil, así como los estudios complementarios Hidro-Oceanográfico y de Impacto Ambiental, para gestionar las autorizaciones correspondientes con la Marina de Guerra del Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
___________________________
GATOENCERRADO AGOSTO 3, 2008

Perú y otros países demandan a la UE eliminar aranceles al banano

Perú y los países bananeros de América Latina (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá) pedirán a la Organización Mundial de Comercio (OMC) eliminar los aranceles que Europa impone al ingreso de bananos, informó el domingo la ministra de Comercio Mercedes Araoz.

"Si bien nuestros volúmenes de exportación de banano a los países europeos todavía no son significativos, como los de Ecuador o Colombia, sería importante lograr que se levanten las barreras (arancelarias) justamente para incrementarlos", dijo Aráoz citada por la agencia oficial Andina.

Los países bananeros latinoamericanos insistirán en utilizar un mecanismo de la OMC que faculta a los países en desarrollo a solicitar los buenos oficios del director de dicha organización, Pascal Lamy, para que, actuando bajo la figura de amigable componedor, intervenga en la disputa con los europeos.

La ministra peruana lamentó que las negociaciones con la Unión Europea se hayan quebrado la semana pasada luego de alcanzar un preacuerdo "muy ventajoso" para los países latinoamericanos en julio, en una reunión ministerial de la OMC en Ginebra.

Ese preacuerdo equivalía a la liberalización prácticamente inmediata del banano porque existe un nivel arancelario muy alto para los envíos de bananos a los países europeos y en Ginebra se logró un programa de desgravación que aliviaba el tema, según la representante peruana. -AFP
___________________________
NOTA DEL MINCETUR DICIEMBRE 17, 2007

Ministra Mercedes Araoz se reunió con Premio Nóbel de Economía

• Joseph E. Stiglitz visita el Perú para realizar una serie de conferencias. Visitó el MINCETUR para tratar temas relacionados a la Implementación del TLC en nuestro país.

San Isidro, 17 de Diciembre de 2007.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz se reunió hoy con el Premio Nóbel de Economía, Joseph E. Stiglitz para tratar temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) recientemente ratificado en el congreso de los Estados Unidos, y ver la manera de cómo hacer para tener políticas correctivas y mecanismos internos necesarios en el proceso de implementación del TLC. Asimismo, se vieron temas sobre propiedad intelectual, desarrollo de pymes, entre otros.

El estadounidense Joseph E. Stiglitz ganó el Premio Nóbel en el año 2001, junto con los economistas George Akerlof y Michael Spence, quienes demostraron mediante investigaciones realizadas en los años 70 y 80 el efecto distorsionante de la llamada "asimetría de la información". Stglitz es el más conocido de los tres ganadores por su labor en el Banco Mundial (BM) y por haber tenido un papel muy importante en las intervenciones de este organismo financiero internacional en países como Rusia, Indonesia y Brasil.

En la reunión también estuvieron presentes el Viceministro de comercio exterior, Eduardo Ferreyros, y los asesores del Despacho Ministerial, Silvia Hooker y José Luis Chicoma.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares