VALLE DEL COLCA ESPERA A 210 MIL TURISTAS


PERU 21 DICIEMBRE 26, 2010

Valle del Colca espera a 210 mil turistas

Autoridad Autónoma del Colca proyectó la cifra para 2011. Al finalizar este año se habrá registrado 175 mil visitantes en la zona.

El Colca se encuentra a cuatro horas de viaje desde la ciudad de Arequipa. (Wikipedia)
El valle del Colca, en el departamento de Arequipa, recibirá 210 mil visitantes durante el 2011 debido al favorable crecimiento turístico en la zona, informó José Luis Talavera, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

La entidad estatal sostuvo que esta meta obedece a las cifras favorable registradas en los últimos meses, aspecto que los anima a fijar un horizonte positivo.

El valle del Colca registrará 175 mil visitantes al finalizar el 2010. La cifra es superior en más del 16% a lo observado en 2009.

Hasta esta zona turística llegan principalmente extranjeros de Europa (Francia, Italia, Alemania, España, Inglaterra), así como de Estados Unidos y Canadá. El Colca se encuentra a cuatro horas de viaje desde la ciudad de Arequipa con buses que salen del terminal terrestre local en diversos horarios.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2010

Arequipa implementará una ruta turística y gastronómica en homenaje a Mario Vargas Llosa

Como parte de las tradicionales costumbres arequipeñas de nuestro premio Nobel de Literatura y su familia, se hará un recorrido por diversos restaurantes que ofrecerán sus platos favoritos como el chupe de camarones y la ocopa

El chupe de camarones es uno de los platos favoritos de nuestro premio Nobel de Literatura 2010.
Arequipa (Andina) . Arequipa, la ciudad natal de Mario Vargas Llosa, promoverá una ruta turística cultural que incluirá la casona colonial donde nació el autor del “Sueño del celta”, una biblioteca que lleva su nombre y otros itinerarios que permitan conocer más de cerca las costumbres arequipeñas.

“Perú es para mí una Arequipa, donde nací pero nunca viví, una ciudad que mi madre, mis abuelos y mis tíos me enseñaron a conocer a través de sus recuerdos y añoranzas, porque toda mi tribu familiar, como suelen hacer los arequipeños, se llevó siempre a la Ciudad Blanca con ella a su andariega existencia”, confesó en la víspera desde Estocolmo, el Nobel de Literatura 2010.

Adicionalmente, se analiza la posibilidad de incluir rutas gastronómicas, como parte de las tradicionales costumbres arequipeñas del escritor y su familia.

“Sabemos que uno de los platos favoritos de nuestro Nobel es el chupe de camarones, la ocopa y otras comidas típicas de Arequipa, que también se podrían promocionar en este tour. Necesitamos incorporar rutas y dentro de eso se ha identificado la gastronomía como uno de ellas. Tenemos gran potencial en esto”, refirió Rocío Cervantes, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa a la agencia Andina.

De igual manera, indicó que en la actualidad, la Ciudad Blanca recibe unos 13 mil turistas extranjeros y 60 mil turistas nacionales, por lo que, dijo, para el siguiente año, se espera aumentar en forma exponencial esos indicadores.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 23, 2010

Protestas contra proyecto Tía María: se reanudaron los enfrentamientos entre la PNP y los pobladores

En su segundo día de huelga indefinida en contra del proyecto minero, pobladores de Chucarapi y Cocachacra intentaron tomar local de capacitación técnica

Hace unos minutos, alrededor de 150 policías utilizaron bombas lacrimógenas para dispersar a un grupo de aproximadamente 300 pobladores que cumplen una huelga indefinida desde ayer en rechazo del proyecto minero Tía María.

Los huelguistas, en su mayoría pobladores de Chucarapi y Cocachacra, querían tomar el local de Setemin, en donde se realizan capacitaciones en tecnología minera y tras ser dispersados, respondieron lanzándole piedras a los agentes del orden.

El corresponsal de El Comercio en la zona, Carlos Zanabria, precisó que es el primer enfrentamiento que se produce hoy. En las protestas de ayer, se registraron al menos 18 detenidos y nueve heridos, entre manifestantes, policías y periodistas, quienes han recibido impactos de piedra en la cabeza.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 22, 2010

Protestas en Arequipa por proyecto minero dejan hasta el momento 18 detenidos

Además, hay nueve heridos, entre manifestantes, policías y periodistas, quienes han recibido impactos de piedra en la cabeza

(Foto: Carlos Zanabria)
Durante la violenta protesta que se registra en poblado arequipeño de Cocachacra contra el proyecto minero Tía María, la Policía Nacional ha detenido al menos a 18 personas por alterar el orden público y atacar con piedras y palos a los agentes del -orden.

Hasta el lugar ha llegado un contingente de refuerzo con 80 policías, que tuvieron que usar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en la zona.

Además, producto de los enfrentamientos resultaron heridas nueve personas: cinco pobladores, dos policías, y dos periodistas de Canal N, quienes han sido impactados por piedras.

* Manifestantes quemaron un bus y saquearon un centro tecnológico en Arequipa
En medio de las protestas en contra del proyecto minero Tía María, los pobladores le prendieron fuego a un vehículo que transportó a la policía a la zona del conflicto

Luego de que la Policía Nacional impidiera que los manifestantes que están en contra del proyecto minero Tía María tomaran un tramo de la carretera Panamericana Sur, a la altura de la localidad arequipeña de Chucarapi, estos quemaron un bus que transportó a los agentes.

El hecho de violencia ocurrió en el camino entre Chucarapi y Cocachacra, cuando por un problema mecánico el chofer del vehículo de placa UK-1286 tuvo que detenerse en plena vía.

Según informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en la zona, señaló que los protestantes aprovecharon esta situación y le prendieron fuego al bus, que durante las primeras horas de hoy transportó a la policía al lugar de conflicto.

De otro lado, en el centro de Cocachacra otro grupo de manifestantes saqueo la sede de la Asociación Civil Pro Cobre, que pertenece a la empresa minera Southern Perú.

* Arequipa: PNP se enfrentó a manifestantes en medio de paro contra proyecto minero Tía María
Los pobladores llegaron hasta la localidad de Chucarapi a bordo de una camioneta y desde este lugar intentaron ingresar a la carretera para bloquearla

Un grupo de agentes de la Policía Nacional se enfrentó a los miembros del Frente de Defensa del Valle del Tambo que intentaron bloquear un tramo de la carretera Panamericana Sur, a la altura de la localidad de Chucarapi, en Arequipa.

Según informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en la zona, al menos 800 personas pugnaban esta mañana por ingresar a la vía y luego llegar hasta el puente Santa Rosa a fin de obstaculizar el flujo vehicular. La Policía logró que la turba retroceda 400 metros y no llegue a la carretera.

En medio de la gresca, ocho personas fueron detenidas y otras se han dispersado por las chacras aledañas e intentan burlar la seguridad policial. Hay dos heridos hasta el momento.
________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2010

Arequipa lidera crecimiento económico en el país

Le siguen Lima y la costa norte. Luego de un buen año, el segmento de consumo masivo podría crecer en 10%, estima Ransa

Foto archivo: Carlos Zanabria
No es un secreto que en los últimos años el crecimiento de la economía ha beneficiado al mercado de consumo masivo. Una prueba de ello es que en los primeros ocho meses de este año, este sector ha crecido en 35%.

Agustín Tantaleán, gerente de Consumo Masivo y Retail de Ransa, explica que este incremento es mayor al registrado antes de la crisis.

En ese sentido, los rubros de productos que han tenido mayor demanda han sido los pañales, los artículos electrónicos y de consumo personal.

Asimismo, la zona que más ha impulsado este desarrollo fue el sur del país, liderado por Arequipa, ciudad que este año tendrá tres nuevos centros comerciales. Le siguen Lima junto con la costa norte y, al final, está el centro del país.

Ante este panorama, Tantaleán prevé que esta campaña navideña podría sumar ventas 20% más que las alcanzadas el año pasado.

¿Y qué pasará el próximo año? El ejecutivo señala que este también será un buen año, tomando en cuenta los US$700 millones que se invertirán en el sector ‘retail’.

Para Tantaleán es probable que el mercado alcance un crecimiento del 10%.
_________________________________

PERU 21 AGOSTO 30, 2010

Restauran el Mirador de Yanahuara

El tradicional atractivo turístico de Arequipa ofrecerá instalaciones destinadas para los visitantes. Se invertirán más de S/.836 mil.

El mirador fue construido en el siglo XIX y ofrece una vista panorámica de la ciudad. (Internet)
El gobierno regional de Arequipa inició los trabajos de restauración y ampliación del tradicional mirador del distrito de Yanahuara, con el propósito de ofrecer a los turistas cómodas instalaciones y un servicio adecuado durante su visita a este atractivo arequipeño.

El proyecto demandará una inversión de 836,436 nuevos soles y constará con dos niveles. En el primer piso habrá un salón de usos múltiples, museo, ambientes de agencia de turismo, cafetería, área de descanso y servicios higiénicos.

En el exterior de este nivel hay una alameda que conecta las calles tradicionales de Yanahuara, Cuesta del Ángel y Cuesta del Olivo. En esta zona se ubicarán los módulos de venta y exposición de artesanías. Además, se colocarán bancas ornamentales.

Según el proyecto, en el segundo nivel se encuentra el mirador, cuyos acabados serán los mismos para no alterar su originalidad. Es decir, pisos de ladrillo, columnas enchapadas en sillar, pérgolas de madera y barandas de fierro forjado. La única modificación prevista será en la escalera que conecta con la plaza de Yanahuara.

El proyecto comprende, además, la instalación de una oficina de orientación turística para los viajeros nacionales y extranjeros que llegan hasta el mirador de Yanahuara, ubicado en la plaza del mismo nombre desde donde se divisan los tres volcanes de la ciudad: Misti, Chachani y Pichu Pichu.

Datos:

Yanahuara, uno de los distritos tradicionales de Arequipa, se encuentra a diez minutos del centro de la Ciudad Blanca, ubicado a 1,003 kilómetros al sur de Lima.
El mirador fue construido en el siglo XIX y está formado por una serie de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 15, 2010

Bajo el volcán: la historia de Arequipa

La Ciudad Blanca cumple hoy 470 años de fundación por el capitán español Garci Manuel de Carbajal

(Archivo El Comercio)
Por: Antonio Muñoz Monge

Cuna del rocoto, ciudad caudillo, magnánima y voluble; cuna de las revoluciones, tierra de la legalidad y el civismo; cuna del yaraví y de las proclamas libertarias. De muchas maneras se la llama a Arequipa, fundada el 15 de agosto de 1540. Sobre su nombre, una versión dice que el fundador, capitán Garci Manuel de Carbajal, legó a la posteridad la respuesta: Ari qqepay (Sí, quedaos), atribuida a Mayta Cápac, cuando sus súbditos, maravillados con el valle del río Chili, le preguntaron si podían poblar la zona.

Ciudad inteligente
La primera imprenta del Perú se estableció en Arequipa, convirtiéndola en ciudad muy ilustrada. Allí se fundó, también, la Academia Lauretana de Ciencias y Artes (10 de diciembre de 1821), que para 1825 originó el Colegio Nacional de la Independencia Americana y en 1828 la Universidad de San Agustín. Hechos que proyectaron su categoría intelectual.

Tierra de ilustres
Arequipa es tierra de personajes ilustres, aquí unos nombres.

Mariano Melgar: poeta y prócer de la independencia, fusilado en 1815 a los 24 años tras la Batalla de Umachiri. Melgar es ejemplo de entrega libertaria y el precursor del nacionalismo literario: recuperó el harawi inca como yaraví.

Juan G. Valdivia: el famoso Dean Valdivia, Cabeza de Cabildo en las Catedrales, nació en Cocotea, distrito El Tambo, el 12 de julio de 1796, para convertirse en un gran orador y figura de los movimientos revolucionarios arequipeños. Fundó la Academia Lauretana, el Colegio Nacional de la Independencia Americana y la Universidad San Agustín (fue rector en dos períodos). Valdivia publicó libros de obligada referencia: “Biografía del Gran Mariscal Ramón Castilla” y “Memoria sobre las revoluciones de Arequipa”. Murió a los 88 años de edad, en olor a multitud.

Francisco Javier de Luna Pizarro. Nació en Arequipa en 1780 y falleció en Lima en 1855. Se desempeñó como rector del Colegio de Medicina de San Fernando, fue diputado por Arequipa y presidente del Primer Congreso Constituyente de 1822 y del de 1827. Luna Pizarro redactó las Bases de la Constitución y, en 1845, fue arzobispo de Lima.

Y se llama Perú
En el libro “Gente de mi tierra”, el gran muralista Teodoro Núñez Ureta —otro ilustre characato— brinda las claves para un entendimiento del Perú. Su concepto de provincia y provinciano es uno de ellos: la historia del provinciano es la de millones de compatriotas que viven a lo largo y ancho del territorio, muchas veces marginados. Núñez Ureta proclama: “Todo el Perú es una provincia al margen de la vida nacional”.

El prócer
Siguiendo con los arequipeños ilustres, tenemos a Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, prócer de la independencia, nacido en Pampacolca, provincia de Castilla. Célebre autor de la “Carta a los españoles americanos” (1792), que inspiró a Bolívar, San Martín, Sucre y a toda una legión que luchó por la independencia de América.

El gran filósofo
“En el panorama peruano, Arequipa tiene el carácter de una ciudad síntesis. Es serrana por la geografía y es costeña desde el punto de vista étnico y social [...]. Arequipa tiene un alma romántica que ha de reflejar la altivez castellana y la abrumadora nostalgia aborigen. El yaraví, por eso, es al mismo tiempo hermano de los cantares castellanos y eco de las canciones indígenas”, escribió arequipeñísimo el escritor, filósofo y diplomático Víctor Andrés Belaunde.

Sobre Arequipa
Para Blas Valera y Garcilaso, es voz aimara: ari qquepan (caracola o trompeta de guerra).

El cusqueño Juan de la Cruz y el alemán E. Middendorf dicen que viene del aimara ari qhipaya (detrás del pico), referido al Misti.

Según los incas, era el lugar detrás de los volcanes: ariq qipa.

En Bolivia dicen que deriva del aimara Aruqquipas (hombres que hablan arupuquina, lengua extinta).
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 13, 2010

Emblema mistiano: conozca más sobre el rocoto relleno

Arequipa es al rocoto como Lima a su causa. En este aniversario, su sabor destaca en las mesas

(Foto: Miguel Carrillo)
Cuatro veces hay que reposar los rocotos en agua hervida cambiada (y salpicada con vinagre, azúcar y sal) para apaciguar el imponente picor de este gran ají de forma redondeada y ligero sabor dulzón que crece en Arequipa, tierra que lo presenta como el protagonista de su variada gastronomía.

Un relleno de picadillo de lomo fino de res, con una buena sazón mistiana esconde en su interior este “Capsicum pubescens”, que termina de cocerse al horno coronado con finas lonjas de queso y se sirve acompañado de una buena porción de pastel de papas.

Hoy cada cocinero tiene variantes respecto a la preparación tradicional. La más común quizá sea la de rellenarlos con colitas de camarones, otro insumo típico de la Ciudad Blanca, que en estos tiempos cobra protagonismo en este y otros platos de la hoy celebrada cocina regional.

Los cusqueños también tienen su rocoto relleno. A diferencia del arequipeño, en Cusco el ají se remoja un día entero en agua con sal (que se cambia varias veces) y se rellena con un cocido de carne que varía más que nada en la sazón (se usan especias diferentes para el relleno). La versión cusqueña incluye un arrebosado hecho con huevos que cambia totalmente la presentación y color del plato. Además no se presenta con pastel de papas, sino con papas doradas u otra guarnición.

* El Rinconcito Arequipeño se diversifica y presenta una nueva propuesta
Esly Salinas inaugura el Rinconcito Gourmet en el aniversario 470 de fundación de la Ciudad Blanca. Una alternativa generosamente tradicional

Por Catherine Contreras

Con un chilcano de pisco de uva negra criolla de Caravelí, Esly Salinas y su madre Nelly Chávez Segura se disponen a inaugurar su Rinconcito Gourmet, un salón de su Rinconcito Arequipeño (la clásica picantería de Lince creada hace 42 años) que está listo para independizarse y presentar a los comensales “una nueva manera de ver mis raíces”, según confesión del risueño chef. La propuesta nace luego de seis meses de prueba, de la elección del servicio de vajilla y mantel blancos, de las copas de vino para solo seis mesas, apuntando a ofrecer una carta con platos que han sido definidos como “gourmet, pero generoso”, como les gusta a los hijos del Misti desde la entrada hasta el postre, sin olvidar el pisco.

Así, llega a la mesa, de cortesía, un bien servido pastel de papa, para abrir el apetito. Luego la recomendación apunta a compartir un “mix” de rocotos rellenos de adobo de pura carrillera de cerdo, de jugosos camarones y el clásico de carne, para luego probar el escribano presentado en quenelles coronadas con sarsas típicas, de lapa, de camarones y de machas. Cocina hecha al momento, de justos tiempos y atentos cuidados, que requiere, eso sí, llamada previa para reservar.

EL MENÚ RECOMENDADO
Esly Salinas atendió los gustos de sus comensales hasta encontrar el punto exacto del estilo gourmet arequipeño, que celebra desde hoy el insumo y sabor de la tradicional cocina mistiana.

Como aperitivo nos propone un chilcano de pisco. Para la entrada nos ofrece un solterito de queso. Como plato de fondo un locro de punta de pecho (carne de lenta cocción y presentada en sus jugos) para terminar disfrute de un delicioso queso helado, que puede ser acompañado con un toque de pisco arequipeño. Y si desea compartir un piqueo, Esly recomienda un generoso ‘mix’ de rocotos rellenos.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 12, 2010

ADEX: Arequipa es la segunda región exportadora del país

Sus envíos ascendieron a US$ 1,110 millones 631 mil, 121% más que en similar periodo del año pasado

La exportación de alcachofas es un principal aporte de la economía arequipeña. (Foto: Carlos Zanabria)
Excluyendo Lima y Callao, y solo después de Ancash, Arequipa se posicionó en el periodo enero-abril, como la segunda región que más exporta en el Perú.

Sus envíos ascendieron a US$ 1,110 millones 631 mil, 121% más que en similar periodo del año pasado, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Entre enero y abril de este año, Arequipa exportó un total de 392 partidas, lideradas también por los minerales, como el cobre, cátodos de cobre y el oro; la harina de pescado se ubicó como la cuarta partida más exportada con US$ 48 millones 295 mil, 350% más que entre enero y abril del año pasado y representando el 4% del total de las exportaciones arequipeñas.

MINERALES
Le sigue la plata, el molibdeno y el pelo fino cardado o peinado de alpaca, con envíos por US$ 12 millones 769. Es por ello que el Grupo Inca está impulsando el proyecto Pacomarca que busca mejorar la calidad de la fibra de ese auquénido, para que responda a la demanda de la industria textil y de confecciones.

Por otro lado, cabe señalar que Arequipa es una región que posee diversos a productos del sector agro y pesca se refiere, por ello se prevé la participación de varias de sus empresas en la feria Expoalimentaria, organizada por ADEX, entre el 22 y 24 de septiembre próximo en Lima.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 8, 2010

Delicias con sabor characato: ruta gastronómica en Arequipa

Cocinas a la leña, ollas de barro, chicha de jora y otros complementos tradicionales arman la buena mesa en los distintos locales de comida arequipeña

Suculentas porciones de cerdo adobado, acompañado de maíz morado hervido y macerado. (Foto: Juan Ponce)
Por Milagros Vera Colens

Arequipa es sinónimo de arquitectura colonial, bellos paisajes e imponentes volcanes, pero también es equivalente a buen sabor, recetas ancestrales y sazón insuperable. Por eso le presentamos una deliciosa ruta que puede realizar en un solo fin de semana y que, con seguridad, complacerá a los paladares más exigentes.

PUNTO TRADICIONAL
Quien ha visitado la Ciudad Blanca conoce muy bien el alto nivel culinario que posee. Según sus pobladores, no existe lugar donde usted no coma bien y al decirlo se refieren no solo a suculentos potajes sino a porciones contundentes.

El primer lugar donde encontrará todos estos ingredientes es la picantería La Nueva Palomino, que funciona hace más de cien años y que mantiene su esencia, su cocina a la leña y las generosas porciones.

En este rincón típico encontrará platos como la zarza de patita de cerdo, el lechón al horno y el pepián de cuy, siempre acompañados con chicha de jora y una copa de anís para culminar la comilona.

Además, como buena picantería, ofrece cada día un caldo distinto. “Los lunes servimos chaque de tripas (con cordero y tripas frescas), los martes chayro (sopa en base a chuño), los miércoles chochoca o caldo de sémola y los domingos, el infaltable caldo blanco��, comenta su gerenta Mónica Huerta.

Si desea descubrir el incomparable sabor de las recetas provenientes de tres generaciones anteriores, visítelos cualquier día de la semana de 11:30 a.m. a 5:00 p.m.

LA BUENA MESA
Ubicado en una casona del siglo XVII, en pleno centro histórico arequipeño, el Wayrana Restaurante & Café ofrece a los turistas y lugareños un sinfín de recetas tradicionales con un toque original y una presentación muy fresca.

Aquí puede degustar desde un típico rocoto relleno acompañado con pastel de papa hasta un filete de cuy en salsa de saúco. También se sirve alpaca preparada en diferentes formas y los emblemáticos camarones. El consorte, como siempre, será la chicha de maíz morado macerada y de postre no habrá nada mejor que el queso helado, pero servido en copa. El Wayrana atiende diariamente de 11:00 a.m. a 11:00 p.m. y lo más recomendable es reservar.

SOFISTICADO
Otro rincón gastronómico en este paraíso sureño es el restaurante Chicha, propuesta elaborada por Gastón Acurio que integra los maravillosos ingredientes arequipeños a su novedosa carta.

Este templo culinario abrió el año pasado en una casona con más de 500 años de antigüedad que fue rediseñada usando productos locales como alfombras de alpaca y bordados elaborados por las mujeres del Valle del Colca.

Su carta ofrece 15 platos originarios. Entre ellos, los más pedidos son el rocoto relleno, el codillo crocante y lomo saltado, cuenta su gerenta Lucía Gutiérrez. Pero también puede hallar solterito de queso, langostinos crocantes con naranja y otros platillos de bandera.

Una delicia que no puede dejar de probar son sus panes de maíz morado, de kiwicha, de papa y crisinos de quinua preparados en un enorme horno de leña que es parte de la decoración del patio. Si está decidido a deleitarse en Chicha visítelo de lunes a sábado de 12:00 m. hasta la medianoche y los domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
________________________

PERU 21 MAYO 16, 2010

El Misti reanuda actividad con fumarolas

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico monitorea el cráter arequipeño, que tiene cerca a cuatro distritos.

Hay cuatro distritos cercanos al volcán, pero solo uno tiene un plan de prevención. (USI)
El volcán Misti no está dormido. Según el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), este volcán esta activo y la prueba de ello es que desde hace algunos meses empezó ha emitir fumarolas, que, en algunos casos, se confunden con nubes.

La especialista del Ingemmet Luisa Macedo Franco dijo a Perú.21 que la actividad no es extraña considerando que el Misti es bastante joven y que fácilmente puede empezar un proceso de erupción, como ya sucedió hace dos mil años, aproximadamente.

“Por eso, Arequipa está en alerta verde y los especialistas están constantemente monitoreando la actividad del volcán para actualizar la información”, aseguró, tras recordar que la última explosión conocida en la zona fue de gran magnitud.

EN RIESGO. De producirse una erupción, los distritos directamente afectados serían Miraflores, Paucarpata, Mariano Melgar, Chiguata y Alto Selva Alegre, donde se ubican viviendas próximas al cráter. La zona más cercana es Bella Esperanza, en Alto Selva Alegre, que está a solo 12 kilómetros y es habitado por cerca de 300 familias.

Precisamente en este sector se realizó, en 2009, un simulacro para evacuar la zona, aunque un gran número de vecinos no participó. Pese a ello, se logró culminar un plan de evacuación, mientras que el resto de distritos aún no lo tiene y tampoco trabajó en ello.

Franco alertó que esta situación perjudicaría a todos los pobladores de las zonas aledañas. “Por eso es importante que todos los distritos elaboren su respectivo plan. Se debe trabajar en una evacuación ordenada, que no ponga en riesgo la vida de la población, pero hasta ahora el tema no es prioridad para las autoridades”, indicó.

EVACUACIÓN. Para determinar la evacuación de la ciudad existe un semáforo de riesgo que comprende cuatro colores (verde, amarillo, naranja y rojo), dependiendo de la situación del volcán. Cuando se declare la alerta naranja se deberá evacuar la ciudad a los albergues que se instalarán en Pocsi, Mollebaya y Characato. “Todos deberían estar preparados porque las personas que viven en el Centro Histórico (cerca de la Plaza de Armas) están a solo 18 kilómetros del cráter”, apuntó la especialista.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 18. 2010

En el último año turistas se quedaron más tiempo en Arequipa por su gastronomía

Rocío Cervantes, gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo, indicó que los visitantes se quedan un día más en la Ciudad Blanca para recorrer sus restaurantes y huariques

Generalmente, los turistas que llegan a Arequipa permanecen solo un día y medio. Sin embargo, un reporte de las agencias de viajes señaló que a raíz de la oferta culinaria, los visitantes nacionales e internacionales deciden permanecer 24 horas más en dicha ciudad.

Cervantes precisó a la agencia Andina que este hecho comenzó a darse desde el año pasado y que los platos que más salida tienen en los restaurantes y picanterías son el rocoto relleno, pastel de papa, chicharrón de chancho, picantes, adobo, chupe de camarones y solterito de queso.

“Nuestra gastronomía, gracias a su variedad y exquisitez, se está convirtiendo en un factor importante para el turismo”, añadió.

LA RUTA LONCCO
La funcionaria recordó que el año pasado -en coordinación con otras entidades- se diseñó La Ruta del Loncco, proyecto que no solo muestra la arqueología y belleza natural de la campiña arequipeña, sino también su gastronomía.

La ruta incluye siete distritos tradicionales de Arequipa de la zona suroriental, donde existen picanterías cuyas propietarias aún cocinan como en antaño, lo que llama la atención de los visitantes.

Para atender los diversos gustos de los turistas en el centro de la ciudad y alrededores, se han instalado restaurantes que hacen una fusión de la comida arequipeña.
_____________________________

PERU 21 FEBRERO 18, 2010

El turismo en el Colca creció en más 50% en lo que va de febrero

Según la Autoridad Autonóma del Colca, el cierre de temporal de Machu Picchu y la intensa campaña de promoción influyeron en este incremento.

En la primera quincena de este mes se han recibido 5 mil 218 visitantes. (Promperú)
La actividad turística creció más de 50% en lo que va de febrero en el valle del Colca, en Arequipa, respecto a igual período de 2009, reveló hoy el gerente general de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), José Luis Talavera.

Precisó que en la primera quincena del mes se han recibido 5 mil 218 visitantes, a diferencia de los 3 mil 331 en similar lapso que el año pasado. Sostuvo que hay satisfacción en torno a este comportamiento favorable, que –según dijo- ha sido sostenible desde el 2008.

“La tendencia turística de crecimiento no solo es por el efecto rebote que se ha dado desde enero ante el cierre temporal de Machu Picchu, sino también por la intensa campaña de promoción iniciada por Autocolca hace dos años”, remarcó.

En enero pasado, el valle del Colca registró un incremento turístico de más del 20%, debido a los 11 mil 320 visitantes recibidos frente a los nueve mil 200 de similar mes en 2009.

DATO

En las últimas semanas ha sido notable la afluencia de turistas argentinos, chilenos y brasileños.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 19, 2010

Arequipa no solo es cañón y volcán, también es playas

11:34 | La provincia de Caravelí ofrece increíbles balnearios como Puerto Inka

Por Marisol Grau

Esta Arequipa se despoja de sus nieves, su volcán adormecido, su semblante señorial. Es más humilde y calurosa, deja que el mar bañe sus orillas desnudas, todavía vírgenes al hombre moderno. Suerte de pocos lugares.

Bienvenido a las playas de la provincia de Caravelí, entre ellas Puerto Inka. Un destino relativamente cercano a la capital que ofrece paisajes intactos, caminatas, historia y, claro, descanso. Empecemos el recorrido.

EN EL CAMINO
Alrededor del kilómetro 583 de la carretera Panamericana Sur salta a la vista un pueblo que da la impresión de que estuviera hundido en la arena. Mientras avanzamos descubrimos que se trata del balneario de Tanaka, cuyo litoral posee un alto nivel de arenamiento debido a fuertes vientos. Estos originan dunas que vemos kilómetros más atrás y —cuando se tapa la pista— tráfico vehicular (km 578).

Según Julieta de la Torre, guía turística de la zona, “la corriente de aire hace que los veraneantes de Tanaka aprovechen la playa hasta las 10 a.m. y después de las 4 p.m.”. Durante el entretiempo se bañan en unas pozas de agua cristalina rodeadas por piedras, donde vale la pena refrescarse aunque sea de paso. Las hallamos al ingresar a la localidad.

De vuelta en ruta, otras dos alternativas similares para detenerse son Silaca (km 596) y Jihuay (km 601). La primera hace las veces de balneario para la gente de Jaqui, pueblo aledaño con dirección al noreste. Hay que estacionar frente a las modestas construcciones para luego bajar una pendiente hasta las piscinas naturales formadas por rocas en el mar. De otro lado, Jihuay es una playa de arena que aún se conserva en estado natural. Aproveche para refrescarse o montar un campamento. Eso sí, lleve bebidas y alimentos. También es imprescindible tener a la mano bloqueador solar.

Considere que para llegar a ambos sitios debe desviarse de la carretera y bajar una quebrada por trocha. Por ello, lo mejor es ir con alguien que conozca el lugar.

AQUÍ ME QUEDO
Uno de los principales atractivos en este momento son las lomas. Estas se han puesto verdes como consecuencia de las constantes lluvias. Los locales cuentan que desde 1997, época del fenómeno de El Niño, no se observa un escenario tan colorido como el de estos días, especialmente cuando el sol ilumina.

Así, bordeándolas y descendiendo por la quebrada de La Waca nos topamos con el hotel Puerto Inka (km 610), ubicado frente a la playa que lleva el mismo nombre. El sitio es tranquilo, por lo que su única misión será disfrutar del buen clima y nadar en sus aguas aturquesadas.

Un refugio para aquellos que buscan desconectarse del ajetreo urbano, incluso en el sentido más literal, pues no hay señal de celular, televisión o Internet (en caso de que le urja comunicarse, puede llamar con tarjeta desde los teléfonos satelitales que hay en la recepción).

Las instalaciones son rústicas, pero cómodas. Destaca un restaurante-bar, el Salón Inka, que funciona como discoteca o cuarto de conferencias, piscina, cancha de vóley playa, juegos para niños, etc. Además de habitaciones, cuenta con un área y servicios exclusivos para campamentos.

PLAN B
Si le provoca algo más de acción, aproveche para realizar otras actividades y excursiones en torno al hotel, como caminar a Playa Chica. Esta se caracteriza por su arena de color negro, de la cual dicen que posee un alto contenido en fierro, mineral que crea un efecto relajante en quienes decidan embadurnarse el cuerpo.

Asimismo, puede alquilar, por hora, kayaks (S/.15) y moto acuática (S/.160). Los amantes de la pesca deben saber que el hospedaje cuenta con un bote cuyo alquiler (S/.50) incluye el servicio de un marinero, pero no los implementos. Incluso si atrapa alguna especie marina puede pedir que se la cocinen en el restaurante del hotel por S/.8.

Mientras cae la tarde, y ya menos acalorado, visite el complejo arqueológico Quebrada de la Waca, situado al lado sur de Puerto Inka. En la excursión apreciará las ruinas de un asentamiento de culturas preínca e inca. Marco Antonio Bedoya, guía del hotel, explica: “Los antiguos habitantes se dedicaban a la extracción de productos hidrobiológicos”. Por ello, aparte de viviendas, vemos colcas (depósitos) donde estos se guardaban, para después de unos meses trasladarlos al Cusco. Asimismo, agrega que al filo de uno de los despeñaderos se observa una plataforma de sacrificios y la supuesta silla del inca. Toda la excursión demora aproximadamente 60 minutos.

Un segundo recorrido consiste en acudir a la llamada cueva de los pingüinos. A esta llegamos luego de 45 minutos de trekking por las lomas al norte de Puerto Inka. Asegúrese de llevar puestas unas zapatillas. Considere que la hora ideal para realizar esa caminata es a las 5 a.m., pues es cuando pueden apreciarse mejor esas aves. Además de paisajes de postal, en el camino podrá ver una formación rocosa, la cual se conoce como El Portal.

Disfrute lo que queda del día y, antes de dormir, tome un respiro de esos que solo se consiguen cerca del mar.

¿CÓMO NOS MOVEMOS?
Lo más recomendable para llegar a Puerto Inka y alrededores es contar con transporte particular, dado que los puntos turísticos están alejados y es difícil moverse en taxi.

De preferencia que el vehículo sea 4×4 por si entra en una trocha. Si no le convence la idea de manejar 600 kilómetros por carretera, entonces la mejor opción es ponerse en contacto con agencias que brinden excursiones a la zona, como Tititrek (Teléf: 223-0806).

Por último, sepa que la línea económica de Cruz del Sur (Estación Quilca) para en Chala (km 620), sin embargo allí no hay terminal, el viaje es largo (diez horas) e incómodo.

SEPA MÁS
Hotel Puerto Inka
Dirección: Panamericana Sur, km 610, Chala, Arequipa.
Teléfs:(54) 692596/ (54) 692608
Reservas: Dirección: Calle Arica 406-A, Yanahuara, Arequipa.
Telefax: (54) 272663/ (54) 258798
Página web: www.puertoinka.com.pe
Correo: puertoinka@puertoinka.com.pe

REFUGIO EN LA PLAYA
Si busca un lugar privado y acogedor donde pasar unos días alejado de la civilización, entonces llegó al destino indicado: Jihuay. Allí se alquilan dos casas frente al mar por US$200 y US$100 diarios. La más cara es aquella que cuenta con espacio para grupos grandes de 10 a 12 personas, mientras que en la segunda (más pequeña) entran alrededor de 8. Hay camas simples, dobles y matrimoniales.

Sepa que los inmuebles vienen equipados con cocina, refrigerador, agua caliente, así como ropa de cama. Además tienen terrazas con un horno para leña y piscina. Asegúrese de llevar bebidas, alimentos, toallas o cualquier otra cosa que necesite. Para mayor información contactarse con Jaime Rubio (99757-1952) o Carlos Guillén (43- 94361-4763).
___________________________

EL COMERCIO ENERO 13, 2010

El turismo generó 2 mil empleos en Arequipa

10:35 | Alrededor de 2.000 nuevos trabajos se crearon durante el 2009 y se espera que este año se supere la cifra

El difícil año 2009 en materia económica, no fue del todo negativo para Arequipa. Por lo menos en lo que ha turismo se refiere.

Las inversiones turísticas en esa región permitieron generar más de 2.000 puestos de trabajo en las diferentes provincias arequipeñas.

La gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Cervantes, señaló a la agencia Andina que el buen desempeño del 2009 se logró descentralizar, ya que provincias arequipeñas como Caylloma, Islay y Camaná recibieron inversiones como la construcción de hoteles de tres y cinco estrellas.

La funcionaria también afirmó que Arequipa se ha convertido en la ciudad de eventos y convenciones, como la última CADE 2009, porque cuentan con la infraestructura hotelera necesaria para cubrir las expectativas de todo tipo de visitantes.

Para este año, Cervantes afirmó que el crecimiento en materia turismo será mucho más ventajoso este año, ya que en el 2009, la gripe AH1N1 tuvo un fuerte impacto negativo.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2009

Turismo gastronómico y místico en Arequipa para recibir el Año Nuevo

17:37 | El adobo, el cuy, el rocoto relleno y el camarón harán gala de sus sabores. Luego, la fiesta se trasladará al valle del Colca

¿Está buscando una manera distinta y especial de recibir el nuevo año? “Arequipa sensaciones: Sabores arequipeños y Fiesta mística en el valle del Colca” es una buena opción.

Desde este 28 de diciembre, la ciudad de Arequipa nos espera con los brazos abiertos y las mesas servidas. “Veinte restaurantes, los más prestigiosos, van a presentar en sus establecimientos rocoto relleno, platos a base de camarón, cuy chactado y adobo. Estos platos van a estar a bajo costo para que los visitantes, previo reconocimiento del restaurante –porque van a tener un distintivo-, puedan acercar y degustar”, explicó Rocío Cervantes, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, a elcomercio.pe.

El festival gastronómico durará tres días: El lunes 28, el rocoto relleno será la estrella. El martes 29, toda la atención estará en los platos en base a camarón y las sarzas. Y el miércoles 30, será el turno del famoso cuy chactado.

FIESTA EN EL COLCA
Después de disfrutar las delicias de las picanterías de la ciudad, el programa continúa en el distrito de Yanque, en pleno valle del Colca. Ahí, los visitantes podrán realizar pagos a la tierra, apreciar danzas típicas, llenarse de energía positiva con baños de florecimiento y ver qué les depara el destino según la lectura de las hojas de coca.

Todas estas actividades están programadas para realizarse por la noche, durante las últimas horas del 2009, y serán gratuitas. Además, en la Plaza de Yanque se armará una fiesta animada con música andina e iluminada por una cascada de fuegos artificiales.

Según señaló Cervantes, se tratará de “algo muy especial y bonito”. Como para recibir el 2010 con el estómago lleno y el corazón contento.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2009

Arequipa no se queda atrás: a fines del 2010 tendrá su propio Metropolitano

9:17 | El ‘Mistibus’ tendrá un costo de 277 millones de soles. El gobierno regional recibirá el apoyo de técnicos colombianos que elaboraron el ‘Transmilenio’

Arequipa no se queda atrás. Luego de que el Gobierno anunció los nuevos sistemas de transporte para la ciudad de Lima (tren eléctrico y sus nuevas rutas), la ciudad de Arequipa también anunció que lanzará su propio sistema de transporte, el “Mistibus”, señaló el alcalde provincial arequipeño, Simón Balbuena.

Balbuena contó que viajó a Colombia para reunirse con alcaldes distritales y funcionarios del ‘Transmilenio’, empresa que administra el sistema de transporte que opera en Bogotá, y el ‘Megabu’s de la ciudad de Pereira, que tiene similitudes con la Ciudad Blanca.

El presidente regional dijo que está a la espera de que la Corporación Andina de Fomento (CAF) les dé un préstamo de 60 millones de dólares para iniciar el sistema.

Representantes colombianos viajarán en los próximas semanas a Arequipa para empezar las gestiones y conversaciones con los futuros operadores del ‘Mistibus’.

Balbuena anunció que todo el sistema de transporte de Arequipa costaría alrededor de 277 millones de soles y que entrará en funcionamiento el último trimestre del 2010.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2009

A la conquista de la capital: Aje, chocolates Helena o La Ibérica la hicieron en Lima

10:28 | ¿Cómo pasaron de terminar sus productos en la sala de sus casas a exportar 300 millones de dólares en el 2009?

Por Luis Felipe Gamarra

Quizá por haber nacido cerca de los volcanes es que la arequipeña Elizabeth Carbajal desarrolló un instinto explosivo para aprovechar las oportunidades que se le presentaban en el mundo del comercio minorista. Este año, tras haber consolidado seis pequeños centros comerciales en el centro histórico de Arequipa —desde hace 24 años bajo la marca Estilos— Carbajal decidió lanzarse a la caza de la capital con un local de más de 6.000 m2, con casi todos los productos que se ofrecen en las ligas mayores del “retail”. Carbajal invirtió US$2,5 millones en este Megaestilos de Lima que será la tienda por departamentos del centro comercial Plaza Norte de Corporación EW, de la familia Wong.

Del mismo modo, los propietarios de Tiendas Efe, Ricardo del Castillo y Manuel Tudela, herederos del Señor de Sipán, en Lambayeque, acaban de poner un pie en la capital con la misma agresividad del legendario señor de la guerra, tras haber robustecido su operación en todo el país, con la apertura de más de 35 tiendas de artefactos en los 24 departamentos del Perú. Antes de llegar a Lima, Efe ya facturaba US$60 millones y emitía bonos en el mercado de capitales para sostener su vertiginoso crecimiento. Ahora, Del Castillo y Tudela, según Julio Nazario, gerente de línea de Efe, se proyectan a inaugurar 15 locales más.

¿En qué se diferencian estos últimos casos de éxito a los del resto de miles de migrantes que llegaron a la capital sin un sol en los bolsillos, pero quizá con mucho ímpetu por construir un destino diferente en la capital? En que los primeros, como otros empresarios del interior, llegaron a Lima con una operación consolidada, con una visión moderna, casi como un escalón natural en su evolución a su afirmación como agentes económicos de carácter nacional.

Para Rolando Arellano, director de Arellano Marketing y experto en mercados emergentes, aún no se trata de ejemplos que representen una masa crítica importante. Sin embargo, sí confirman que el crecimiento del país se está descentralizando. “En la mayoría de casos, se trata de empresas que crecieron y se volvieron líderes en sus zonas. Solamente que el tamaño limitado de sus mercados no les permitía crecer más. Se preocuparon por atender y crecer con las clases medias de sus respectivos departamentos”.

Fernando Chiappe, de la maestría en Administración de Negocios de la Escuela de Posgrado de la UPC, señala que el ejemplo más común en esta épica provinciana es el modelo de empresa que empezó a atender a mercados pequeños en provincias, a nichos con capacidad adquisitiva, a los que Lima no miraba por múltiples motivos, como el terrorismo, los prejuicios o la crisis económica de la década de los ochenta. “Estas empresas estaban solas, no tenían competencia, y se encargaron de satisfacer una demanda que ninguna empresa de Lima se atrevía a cubrir. Sobrevivieron, se consolidaron. Llegar a Lima es el fruto de su mérito”.

Un caso paradigmático son los Añaños, que empezaron embotellando la bebida carbonatada Kola Real en la sala de su casa, en Ayacucho, porque los distribuidores de Coca-Cola no se atrevían a cruzar la carretera Central por temor a que los terroristas de Sendero Luminoso colocaran dinamita en sus camiones. “Una de las ventajas de estas empresas que se hacen desde abajo es que desarrollan una habilidad para medir la temperatura, la calle, las oportunidades. Ahora, los Añaños dirigen una transnacional con la misma minuciosidad que usaron con la embotelladora que empezaron”, señala Alberto Goachet, publicista que diseñó la estrategia de comunicación del grupo AJE.

ESTRATEGIAS Y ÉXITO
Según Chiappe, empresas como Kola Real ingresaron a Lima con una mezcla exitosa de calidad y precio, en distritos ubicados en los extramuros de la capital, como los que componen Lima norte o Lima sur, en los que a pesar de estar dentro de la capital no representaban un mercado atractivo para las marcas, que a principios de los noventa solo se enfocaban en los segmentos A y B, como apuntó Arellano en su libro “La Ciudad de los Reyes , de los Chávez , de los Quispe”.

Arellano explica este fenómeno también como un mercado basado en la nostalgia del migrante, que se identifica con los productos que le ofrecían en su tierra natal. Coincidentemente, según Elizabeth Carbajal, parte de la estrategia de Estilos será posicionarse en Lima norte como la tienda “que conoce al migrante, porque es como él”. Del mismo modo, tiendas Efe llegó a Lima el 2008, con dos locales en Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, “para atender a una población que, a pesar de vivir en Lima, aún no se integra a la modernidad”, dice Nazario.

En ese sentido van las cajas municipales, que han tenido éxito en su incursión a la capital. Según Joel Siancas, gerente general de la Caja Municipal de Sullana (CMS), ellos cercaron la metrópoli desde sus oficinas en Barranca, Huaura, Huacho, Huaral Chancay y Paramonga. “Vimos que había una oportunidad con los pequeños ahorristas que no se identificaban con el trato de los grandes bancos. Ahora tenemos ocho locales en Lima, entre los que está el de San Borja, que es la oficina que posee los depósitos más altos de todo el sistema nacional de cajas”.

La CMS planea abrir 14 locales más. Si ahora esperan cerrar el año con S/.760 millones en colocaciones en todo el Perú, Siancas aspira a superar los S/.1.000 millones el 2010. Otras cajas que llegaron a la capital en los últimos cinco años son las de Arequipa, Piura, Huancayo y Trujillo. Todas contabilizan solo en Lima colocaciones por encima de los S/.1.400 millones, de los que el 45% son retirados fuera de Lima, lo que demuestra que existe una evidente correlación entre las familias que emigraron de las provincias a la capital.

El grupo Inca, liderado por Francois Patthey, que posee empresas en diversos sectores, es otro caso de éxito. El grupo empezó en Arequipa (1957) en textiles y farmacia. Ahora exporta la marca Kuna (ropa en alpaca) al mundo, con cinco tiendas entre Buenos Aires y Santiago de Chile, y franquicias en Australia, China y Dubái. Su próxima apertura será la Caja Incasur que espera consolidarse en el sur del país antes de arribar a la capital. Poseen además las Boticas Arcángel, con 195 establecimientos, y esperan abrir 30 más durante el 2010.

Sin embargo, para Liliana Alvarado, presidenta de la Sociedad Peruana de Márketing, estas empresas han tenido que ofrecer productos con un valor agregado, ya que no basta con ser de provincia para ser exitoso en el mercado de los migrantes: “si bien el consumidor “original” que migró puede ser regionalista, sus hijos, de segunda o tercera generación, no lo son tanto. Ellos primero buscan una buena relación calidad y precio. Los de segunda generación están totalmente asimilados por Lima”.

NICHOS EXCLUSIVOS
Los analistas Rolando Arellano y Fernando Chiappe coinciden en que existe otro modelo: el de las empresas que llegaron con productos premium, dirigidos a segmentos más exclusivos de la pirámide. Son los casos de chocolates La Ibérica, Helena, Bodegas Nájar (Anís Nájar y Pisco Centenario), que se posicionaron en nichos que no eran atendidos por la oferta del mercado local.

Otro punto a favor para estos casos de éxito es la llegada del “retail” a provincias, como señala Rafael Dasso, gerente general de Real Plaza, empresa del Grupo Interbank que reúne en un mismo centro comercial a Plaza Vea, Oechsle y Cine Planet.

Para Dasso su incursión en provincias ha sido una oportunidad para descubrir a pequeños operadores que poseen toda la capacidad de ingresar a Lima de la mano de los mismos “retailers” con los que trabajan en provincias.

Estas son solo algunas empresas que quizá, a largo plazo, sean grupos más protagónicos en el Perú, como los grupos Gloria y Romero, o quizá a nivel global, como AJE. Las metas, como nos dijo Carbajal, dependen de hasta donde se quiera llegar.

TEMA PENDIENTE
El reto de ser internacional
Una de las conclusiones de la Convención Anual de Ejecutivos (CADE) 2009, es que las empresas peruanas no se han internacionalizado con la misma velocidad que otras empresas de países de la región.

Para Julio Luque, que será presidente de la CADE 2010, un rasgo que será inherente a las empresas del futuro será la internacionalización, no solo por que exportarán sus productos, sino porque parte de su visión será ver al mundo como su mercado.

“El empresario peruano que no mire más allá del Perú no crecerá. Para crecer además necesitas jugar en las grandes ligas, y parte de eso es estar en las bolsas de otros países”, dice Luque.

OTRO SECTOR
Educación emergente
Existen universidades que han llegado a la capital desde las provincias. Es el caso de la Universidad de Piura (UDEP), que ha traído a Lima el PAD Escuela de Dirección y sus carreras de pregrado. En este sector importa mucho la credibilidad y el prestigio ganado.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2009

La riqueza histórica de Arequipa está en peligro

8:32 | Cuarenta de las 500 casonas del centro han sido demolidas. Conservación de un inmueble puede costar 650 dólares el metro cuadrado

Por: Carlos Zanabria

La Ciudad Blanca cumple hoy nueve años de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco. Sin embargo, poco le ha servido al Centro Histórico de los arequipeños tener tal denominación, pues se estima que durante esos años se han demolido 40 inmuebles de los 500 predios que se consideran monumentos en la zona del centro. Ello representa nada menos que el 8% del patrimonio monumental de la ciudad.

Un punto en contra de la conservación de las casonas es el alto costo de su rehabilitación. Según el presidente de Cámara Peruana de la Construcción en Arequipa, Jorge Iruri, recuperar una casona cuesta US$650 por metro cuadrado.

PROYECTOS EN VEREMOS
Como se recuerda, este año la Unesco comunicó a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa su preocupación por los diversos problemas que dicha entidad encontró en la conservación del Centro Histórico: demolición de predios, la depredación progresiva de la campiña arequipeña (considerada zona de amortiguamiento de la zona monumental) y la contaminación ambiental generada por el crecimiento del parque automotor y la tugurización de los comercios. La respuesta de las autoridades arequipeñas fue la elaboración de un conjunto de proyectos, de los cuales hasta la fecha solo se ha realizado la puesta en valor de las calles adyacentes a la Plaza de Armas.

Además, está pendiente el proyecto Sistema Integrado de Transporte, el cual permitiría sacar de circulación a 3.500 unidades de transporte con más de 15 años de antigüedad para dar paso a un servicio brindado solo por ómnibus articulados. De este modo se recuperarían las calles Bolívar y Sucre y se reducirían las emisiones contaminantes.

UN CUESTIONADO PUENTE
La Unesco también ha alertado sobre el impacto negativo de la construcción de un puente en medio del valle de Chilina, una zona paisajística libre aún de la contaminación que pulula en el centro de la ciudad.

Si bien el puente de seis carriles sobre el río Chili permitiría descongestionar el transporte del Centro Histórico, la Unesco ha solicitado un informe completo con el fin de evaluar su impacto en el mencionado valle.

Pese a esta suerte de primera advertencia, el Gobierno Regional de Arequipa persiste en programar el inicio de la construcción de dicho puente antes de que finalice este año.

EN PUNTOS
1. Ha habido avances en la conservación del centro de Arequipa. El arquitecto Luis Maldonado destaca la recuperación de los tambos de Bronce y el Matadero, adyacentes a la calle Puente Bolognesi,

2. También se ha puesto a salvo el barrio de San Lázaro, el más antiguo de la ciudad. Actualmente se recupera el tambo La Cabezona, el más importante.

3. Además se ha puesto en valor las calles San Francisco, Santa Catalina, Moral, Mercaderes y La Merced. Allí se han realizado trabajos de cableado subterráneo, drenaje pluvial, ampliación de veredas y recuperación de fachadas.

4. El arquitecto William Palomino estima que entre los años 1967 y 2005 fueron demolidas 400 casonas del centro de la Ciudad Blanca.

5. El Centro Histórico de Arequipa comprende un total de 144 hectáreas en las que existe un total de 5.800 predios.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2009

La crisis no pudo con Arequipa: 120 mil turistas más la visitarán

14:21 | Pese a la coyuntura mundial, la cantidad de visitantes superará lo estimado. El 90% de viajeros extranjeros visita el cañón del Colca

Ni las restricciones por la gripe AH1N1, ni la incertidumbre por la crisis económica mundial le impidieron a Arequipa crecer en materia de turismo durante este año.

Así lo informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de la Blanca Ciudad , que estimó que a fin de año habrán llegado a visitar su ciudad alrededor de 880 mil turistas entre nacionales y extranjeros, lo que será un incremento de 120 mil visitantes más con respecto al año anterior.

“Falta poco para acabar el año pero estamos seguros que llegaremos a esa meta”, señaló la gerente regional del Mincetur, Rocío Cervantes.

La funcionaria se mostró confiada de alcanzar el número estimado debido a que Arequipa es uno de los principales destinos turísticos para pasar las fiestas de fin de año.

Uno de los atractivos más visitados -sobre todo- por turistas extranjeros, es el famoso cañón del Colca. El 90% de visitantes foráneos viajan a ver los cóndores del cañón.

DATO
En el año han visitado Arequipa 650 mil turistas nacionales y 170 turistas extranjeros.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 9, 2009

AVANZA EL SUR
Cultivos para exportación crecen 20% en Arequipa

Pastos para el ganado. Eso era lo primero en lo que solían pensar los hombres del campo de Arequipa al decidir qué cultivar en sus tierras. Bastante lógico si se tiene en cuenta que la producción de leche es una de las principales actividades económicas de esa zona del sur del país. Sin embargo, desde hace dos años, otra opción salta a la mente de los agricultores como consecuencia de una favorable coyuntura: la siembra de productos para la agroexportación, actividad para la cual se destina en la actualidad el 20% de hectáreas de tierras de cultivos en toda la región, es decir unas 25.000 hectáreas.

Con planes piloto desarrollados en las irrigaciones de Majes, Santa Rita de Siguas, La Joya y San Camilo, en el período mencionado se ha conseguido demostrar la rentabilidad de productos como la páprika, la alcachofa, el tomate cherry, la uva red globe y la palta has, lo que ha ocasionado que, de forma progresiva, los agricultores le dediquen menos hectáreas a la producción de forraje para las vacas.

Así es. La actividad agroexportadora se viene consolidando en Arequipa desde hace 24 meses, lapso en el que se han encontrado nichos de mercado que ya convirtieron a la región en la principal productora de cochinilla, por ejemplo. Ello sin contar que también lo es de alcachofa y páprika. Un dato ejemplifica mejor esto: solo en julio de este año la producción de páprika fue de 18.000 toneladas. Durante todo el 2008 únicamente se llegó a las 16.000 toneladas.

Para el gerente regional de Agricultura de Arequipa, Jesús Díaz Salas, no obstante, el verdadero “boom” recién comenzará con la fruticultura, con la cada vez más importante producción de uva red globe. Según el funcionario, en irrigaciones como Santa Rita de Siguas ya se alcanzó una productividad de 30 toneladas por hectárea, superior a las que se obtiene en el norte del país. Lo mismo ocurre con la palta has. La tendencia es que esto continúe creciendo.

Con el fin de apoyar al sector, el gobierno regional instalará en los próximos meses sistemas de frío y empaque que permitan conservar los productos durante los tiempos de espera entre la cosecha y la venta. Además prepararán a los productores para que puedan orientar sus ventas a mercados muy cercanos como Bolivia y Brasil.

EL EXITOSO CASO DE MAJES
Hay que mencionar que es en la zona de Majes (provincia de Caylloma) donde la agroexportación florece con mayor esplendor. El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Fernández, detalla que esta nueva apuesta significó en el 2008 US$10 millones de ganancias, además de la generación de 20 mil empleos directos durante la fase de cosecha, con jornales de S/.30 diarios.

Fernández explica también que el creciente negocio los ha obligado a destinar un terreno de 20 hectáreas de propiedad de la institución para la instalación de un parque industrial que alberga los almacenes y plantas procesadoras de las empresas dedicadas a este rubro.

SEPA MÁS
Pese al impulso de la agroexportación en Arequipa, no se ha registrado una disminución de la producción de leche. Expertos consideran que esta se mantiene.

El gerente regional de Agricultura de Arequipa, Jesús Díaz, explica que ello se debe a que la aplicación de la tecnología de riego ha logrado incrementar la producción de forraje por hectárea.

En la actualidad se logra obtener entre 80 y 100 toneladas de maíz forrajero por hectárea, lo que garantiza el alimento para el ganado.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 24, 2009

Arequipa: IPerú incrementó en 10 por ciento atenciones turísticas

Yermeth Murguía, responsable de IPerú, informó que en diez por ciento se incrementó las atenciones a turistas en las oficinas de dicha entidad en Arequipa de enero a setiembre con respecto al mismo período de 2008.

Precisó que durante dicho período de 2008 las oficinas de IPerú, que dependen de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), atendieron a 25 mil 402 turistas, mientras que este año se proporcionó información turística a 27 mil 794 personas.

Murguía refirió que pese a los problemas internacionales como la crisis económica y la influenza AHN1, los turistas continúan arribando a la Ciudad Blanca para satisfacción del sector.

La responsable de IPerú destacó también que el 52 por ciento de turistas que acude hasta sus oficinas corresponde a peruanos (el 1 por es arequipeño) y un 48 por ciento a visitantes extranjeros.

Según datos de IPerú-Arequipa, las personas entre 25 y 44 años son las que realizan turismo en el Perú y las que optan por hacer uso de servicios hoteleros de tres, cuatro y cinco estrellas.

En cuanto a los turistas extranjeros que arriban a Arequipa, refirió que predominan los provenientes de España, Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Chile y Argentina.

Respecto a los turistas nacionales los que más visitan Arequipa son los provenientes de Lima, Trujillo, Puno, Tacna y Moquegua.
IPerú cuenta con tres oficinas en Arequipa. Una de ellas en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, otras en el monasterio de Santa Catalina y una tercera en la plaza de Armas de la ciudad.

Los turistas pueden solicitar en ella, los siete días de las semana, información turística local y nacional.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2009

Promueven turismo vivencial en Pinchollo, en el valle del Colca

15:15 | En el lugar, que cuenta con 800 habitantes, se han habilitado siete casas para la comodidad de los viajeros

(Andina). Con la adecuación inicial de siete viviendas del centro poblado de Pinchollo, en el valle del Colca, que permitirán albergar a visitantes nacionales y extranjeros, se puso en marcha el proyecto de promoción del turismo rural comunitario, que cuenta con el apoyo del gobierno regional de Arequipa y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los visitantes podrán convivir más de dos días con los lugareños y compartir su alimentación, actividades cotidianas y costumbres ancestrales como danzas, ritos andinos, entre otras.

El poblador Eloy Cacya refirió que la ejecución del turismo rural comunitario es una alternativa importante para el desarrollo del centro poblado que actualmente alberga a 800 personas, quienes viven sólo de la actividad agrícola y ven en el turismo una posibilidad de progreso.

“Tenemos conocimiento de la exitosa experiencia de turismo rural comunitario en el distrito de Sibayo, también en el valle del Colca, y nosotros queremos desarrollarlo en beneficio de nuestra gente y mostrar,
además, la belleza natural y arqueológica del lugar”, manifestó.

La adecuación de las siete viviendas rurales en Pinchollo terminará antes de fin de año, por lo que las autoridades del centro poblado han optado por promover desde ya el turismo en la zona, que actualmente recibe al día entre cinco a siete turistas, quienes permanecen sólo horas en el lugar ante la falta de servicios básicos.

El centro poblado de Pinchollo forma parte del distrito de Cabanaconde, en la provincia de Caylloma; el lugar es de paso obligado de los turistas que se dirigen al mirador de la Cruz del Cóndor.

Sin embargo, la carencia de servicios impide que los visitantes permanezcan en el lugar más de un día para conocer el sector que ofrece importantes atractivos turísticos.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2009

Lanzan campaña para que población de Arequipa haga turismo con S/. 15

14:48 | Algunos destinos: Quequeña, Yarabamba, Characato, Sabandía, Chiguata, Paucarpata y Sachaca

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (PromPerú) lanzará en esta ciudad la campaña “Arequipa a tu alcance”, que busca que la población haga turismo en un día sin gastar más de 15 nuevos soles, informó hoy Yermeth Murguía, responsable de la Oficina de Información IPerú.

Para difundir la campaña, IPerú cuenta con más de 23 mil folletos turísticos de PromPerú que ya empezaron a ser distribuidos entre la población, comentó.

LOS DESTINOS
El folleto muestra información de la campiña arequipeña, sector aún desconocido para mucha gente que vive en la ciudad sin conocer los atractivos de sectores tradicionales como Quequeña, Yarabamba, Characato, Sabandía, Chiguata, Paucarpata, Sachaca, Tiabaya y Yura.

Presenta también información de los distritos (su ubicación, dónde tomar el bus para trasladarse, zonas turísticas naturales y arqueológicas, cuánto gastar en alimentación, qué deporte de aventura se puede practicar en el lugar, entre otros aspectos).

Refirió que el folleto fue elaborado en estrecha coordinación con las autoridades locales que proporcionaron información sobre la existencia de zonas turísticas, transporte, alimentación y otros para que la población pueda acudir de forma segura.

El documento precisa los gastos que deberá efectuar la gente que decida hacer turismo local en un día, el mismo que no excede en muchos casos los 15 nuevos soles, apuntó.

Recordó que la distribución de los folletos turísticos se realiza en diversos sectores de Arequipa con el propósito de llegar a toda la población.
__________________________

Maucallacta sigue sorprendiendo al mundo por sus edificaciones. (Jorge Astudillo)

EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2009

REGIONES
Maucallacta: el descanso inca al pie del nevado Coropuna

La travesía de seis horas por una carretera en pésimas condiciones es recompensada por la belleza de una ciudadela que se ubica frente al nevado Coropuna, en el distrito de Pampacolca (provincia de Castilla). Se trata de Maucallacta, un enorme sitio arqueológico ubicado sobre los 4.000 metros de altura.

Este es uno de los mayores centros ceremoniales prehispánicos de la zona, pues —según los estudios realizados— allí se erigieron 250 construcciones de piedra. Es, además, uno de los cinco oráculos mencionados por Pedro Cieza de León en sus escritos.

Aunque se le conoce como Maucallacta (Pueblo Viejo, en quechua), quizá su verdadero nombre haya variado con el transcurso del tiempo, según explica el arqueólogo polaco Maciej Sobczyk. “El valor para los últimos incas radica en que la ciudadela podía albergar a unos cinco mil peregrinos venidos de todo el reino”, agrega el experto.

Los trabajos de investigación en Maucallacta comenzaron en 1996 y forman parte del Proyecto Condesuyos, desarrollado por las universidades de Varsovia (Polonia) y Católica de Santa María (Arequipa) y que incluye el estudio de 128 sitios arqueológicos ubicados en los alrededores del nevado Coropuna.

Durante estos años de estudio han sido halladas ofrendas materiales y restos humanos, así como diversas construcciones. Los restos recogidos aún son estudiados y serán luego exhibidos en un museo que se construirá en la localidad de Pampacolca.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 31, 2009

Los misterios de Maucallacta en Arequipa

El complejo arqueológico fue un gran adoratorio y un centro de abastecimiento. Arqueólogos polacos trabajan en la puesta en valor del monumento de la provincia de Castilla.

Incrustado en la cima de uno de los cerros del pueblo de San Antonio, distrito de Pampacolca, provincia de Castilla, se levanta el complejo arqueológico de Maucallacta, construcción de las antiguas civilizaciones que habitaron la región y que fue utilizado por los Incas como un centro administrativo y ceremonial para rendirle culto al apu Coropuna.

Aquí, gracias a la puesta en valor del sitio desde hace tres años, se vienen develando los misterios de los muros de piedra que resguardaron durante años los rezos y cultos de los antepasados arequipeños.

“Aun falta mucho por descubrir, pero sin duda esto fue un gran templo con fines de adoración y un centro de abastecimiento que albergaba a antiguos caminantes”, explica Maciej Sobczyk, uno de los arqueólogos polacos que trabaja en la recuperación del lugar.

Sobczyk añade que el origen de Maucallacta es anterior a la presencia de los incas en el Perú. “Sin embargo el tallado en las puertas de ingreso de algunas de sus construcciones permite saber que el imperio, en su afán expansionista, llegó y asumió su conducción tanto en la construcción de nuevos edificios así como en la devoción a los apus”, acotó.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 27, 2009

INC declara Patrimonio Cultural de la Nación al Yaraví

12:31 | Considera que este canto es un género musical de raíces prehispánicas que constituye una de las más bellas expresiones musicales del alma mestiza peruana

Una resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC) publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, precisa que el yaraví también contribuye significativamente a la afirmación de la nacionalidad peruana, informó la agencia Andina.

El INC tomó dicha determinación luego de estudiar el informe N° 084-2009 y de la Dirección de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo, que solicita declarar al Yaraví como Patrimonio Cultural de la Nación, conforme al expediente preparado por el musicólogo Marino Martínez Espinoza.

Dicha resolución agrega que el Yaraví es una expresión musical mestiza gestada y desarrollada en el Perú, que tiene su antecedente en los antiguos harawis y hayllis prehispánicos, que durante el virreinato se produce mestizaje musical y el género evoluciona y se transforma en una canción individual.

Su música y letra se expresa tanto en castellano como en quechua, posee un hondo contenido de dolor y tristeza que mantiene vigente su poder transformador de evocar al ser amado a través de un lirismo agudo y manifiesto.

Esta expresión musical se expande por gran parte de la región andina, siendo Arequipa, Huamanga, Cusco y Huánuco, los departamentos donde se cultiva con más arraigo y en diferentes estilos, especialmente en Arequipa.
_______________________
LA REPUBLICA AGOSTO 23, 2009

Camino al volcán

Arequipa es también conocida por su volcán tutelar, el Misti. Escalar los más de 5 mil 800 metros de altitud es una afición de aventureros, complicada y peligrosa, pero la belleza de observar el mundo desde lo alto es una espectacular recompensa. No recomendable para fumadores y sedentarios.

Yo también quería ser un volcán. Lejano. Frío por fuera. Gozar del prestigio eruptivo y la imagen de buen lanzador de fumarolas así como el Misti, el volcán tutelar de Arequipa. A veces, mientras un pucho enrarecía mi rostro, el Misti dejaba ver alguna fumarola de complicidad a más de cinco mil 822 metros sobre el nivel del mar. Por eso me había prometido que mañana llegaría hasta el cráter para compartir un cigarrillo con el coloso fumador de piedra. Partiendo desde el distrito rural de Chiguata, el sábado a las nueve de la mañana, llegaría el domingo, también a las nueve.

Tan largo trayecto ameritaba de muchas provisiones. Luis, uno de los guías del grupo de expediciones Huellas Andinas, había recomendado llevar mucha agua, tres litros mínimo. Muchos caramelos, comida, carpa, bolsa de dormir y abrigo. Con tal cargamento las mochilas pesaban un promedio de 10 a 12 kilos.

Cerca de 50 personas harían la travesía, incluyendo músicos que tenían planeado ejecutar un concierto en la cima, algunos integrantes de la barra del Club Melgar que desplegarían su banderola futbolera, policías, los guías y mi cigarro. Después de los primeros cinco minutos de caminata, la realidad mostraría cuán equivocados estábamos.

Lo ideal era ir escalando como una larga fila de hormigas. Pero los mejor preparados y acondicionados para las alturas pronto dejaron relegados a los de pulmones menos favorecidos y contaminados por la nicotina, que tan solo llegaban a alcanzar a las cabezas guías en los cortos descansos del ascenso. Tras la primera hora de caminar por una tierra dura y pedregosa, el agua en las mochilas resultaba tan pesada que muchos la iban arrojando por el camino.

El paisaje hasta entonces estaba dominado por arbustos espinosos y los rezagos de lo que alguna vez fue un bosque de árboles de queñua, que ahora luce calcinado.

Otras dos horas después, apenas un poco de ichu recubre, como una barba rala, el camino. El intenso calor del mediodía es refrescado por ráfagas de vientos helados. Y así como si alguien hubiera dejado abandonados retazos de tecnopor, empiezan a aparecer bloques de hielo en medio de la tierra. Dan la impresión que fueran islas blancas y solitarias en mares de arena y ceniza.

Conforme el camino empieza a volverse más empinado, la nieve se hace más constante. En los últimos diez años la nieve del Misti casi había desaparecido. Pero el invierno extremo que este año golpeó a las regiones de la sierra sur le devolvió su tradicional vestidura blanca.

Ya no hay retorno

Luego de cuatro horas de ascenso, hay que colocarse la ropa abrigadora y la única manera de seguir subiendo es trepar por las rocas a cuatro extremidades. Las piernas empiezan a flaquear, pero ya no se puede regresar. Hay que seguir adelante hasta el campamento base conocido como “tres pirámides” que es la mitad del recorrido. Ahí se arman las carpas.

A esa altura la ciudad de Arequipa apenas es divisable, más por la niebla de esmog que la cubre, que por la lejanía. A pesar del frío que traerá consigo el atardecer, es un espectáculo hermoso que inunda todo de naranja. Cuando finalmente llega la noche, la ciudad se ve como una enredadera de estrellas. Hay que descansar.

El ascenso se reanuda a la una de la mañana. El frío es tan intenso que los dedos de los pies parecen congelarse. De hecho, si no son adecuadamente abrigados, pueden necrosarse. Algunos recomiendan doble media y una bolsa plástica para evitar que el calor escape.

La luna llena es de gran ayuda para ver donde se pisa. En la noche la nieve se convierte en hielo duro y resbaloso. Y el aire se vuelve frío y espeso. Escalar cien metros demora casi una hora, los pasos se hacen lentos. De los que partieron apenas 20 continúan la marcha, muchos regresaron al campamento, músicos y futboleros incluidos.

A las seis y media de la mañana, por encima de los cinco mil metros, la sombra del Misti vuelve a hacer un regalo de belleza, proyectándose al costado de la ciudad, y la cumbre del volcán refulge. Entonces el esfuerzo parece haber valido la pena. Pero todavía hay que seguir subiendo. Desde las alturas se escuchan los gritos de apoyo de quienes están próximos a tocar la cima.

Más tarde, solo escucho mi jadeo, no hay nadie arriba ni abajo. El frío adormece. Ciento cincuenta pasos de pura nieve me separan de lo que parece la cima. De pronto las fuerzas se van, los caramelos parecen no tener ningún efecto. Sin saber quien soy, sigo caminando. Si me detengo en la nieve se congelarán mis pies. A la derecha está el cráter del Misti, que empieza a soltar una fumarola. Entonces una indescriptible alegría me abraza, aunque casi no puedo respirar quiero gritar de felicidad. Luego alguien tirado en el suelo me dice que todavía falta media hora más para llegar a la parte más alta del Misti ,donde existe una cruz. Entonces arrojo el cigarro que he estado guardando, convencido para siempre que las fumarolas deben ser exclusividad de los volcanes. Creo que aún sigo caminando.

QUE DEBES LLEVAR PARA EL ASCENSO

• Linterna y baterias
• Tres litros de agua o tabletas purificadoras de agua
• Ropa impermeable
• Bloqueador solar
• Sombrero o gorro
• Zapatos especiales para escalar
• Ropa gruesa y abrigadora
• Casaca de invierno
• Barras de chocolates
• Caramelos
____________________
EL COMERCIO 17 08 09

Los grupos arequipeños se diversifican y consolidan en el sur
Mística arequipeña.

EL CRECIMIENTO POSITIVO DEL SUR EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS Y UNA NUEVA GENERACIÓN DE GERENTES HA ORIGINADO EL FORTALECIMIENTO DE GRUPOS EMPRESARIALES EN LA CIUDAD BLANCA
Por: Manuel Marticorena

Está demostrado que a los arequipeños no hay nada que lo- gre abatirlos. La ciudad mis- tiana se ha enfrentado a innumerables desastres naturales a lo largo de su historia y ha logrado salir adelante. Es de esta misma sangre que se han contagiado sus empresarios, quienes, pese a haber sufrido innumerables obstáculos económicos, han logrado abrirse paso y convertirse en grupos empresariales de relevancia nacional.
En Arequipa se han formado — y se siguen constituyendo— empresas cuyo motor no solo es la fuerte demanda del sur, sino también la ambición de conquistar más mercados.
Un vínculo común entre muchas de las empresas formadas en la Ciudad Blanca es que se trata de grupos familiares. Varios de ellos han crecido en forma lenta, pero segura.

Mientras que otros han alcanzado la internacionalización. De estos últimos forma parte el grupo Gloria, de los hermanos Jorge y Vito Rodríguez —hijos predilectos del distrito arequipeño de Quequeña— que en menos de veinte años han logrado pasar de tener una pequeña flota de camiones a activos valorizados en US$650 millones en todas las empresas del grupo repartidos entre el Perú, Colombia, Bolivia, Puerto Rico, Ecuador y Argentina. Se trata del grupo arequipeño que más lejos ha llegado.

Varios ejecutivos mistia- nos indican que las empresas del lugar han logrado crecer por múltiples razones: la principal es el buen desempeño en los mercados en los que se han desarrollado; sin embargo, también tiene que ver el ingreso de nuevas generaciones que le están dando una nueva dinámica a estos grupos.

TRADICIÓN DEL MISTI
Juan Vidaurrazaga es gerente general de La Ibérica, una fábrica de chocolates que acaba de cumplir cien años. El ejecutivo pertenece a la segunda generación de esta empresa que fue fundada por su padre, del cual también heredó su nombre.

Actualmente, la tercera generación ya ocupa puestos gerenciales.
La Ibérica es casi un símbolo en Arequipa. Si bien sus ventas podrían ir más allá de los US$8,3 millones que logró el año pasado, la cautela ha sido su norte. “Si descuidamos la calidad por intentar crecer, podríamos retroceder y quizá seríamos tan solo un fabricante más de chocolates y no lo que somos”, explica.

Esta empresa se ha enfrentado a un sin número de peripecias que son dignas de una novela de aventuras. Una de ellas incluso tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial, que provocó que se quede sin insumos y muy próxima a la quiebra. En la actualidad la compañía ya no es solo local, sus ventas se han extendido a Lima donde han establecido puestos de venta. Y ahora van por el intento de exportar.

Una historia similar es la de Diego Muñoz Nájar. Es miembro de la quinta generación. Su tatarabuelo, Manuel Muñoz Nájar fundó la Industria Licorera en 1854 y sus productos estrella son los anisados. Con no más de cuarenta años, el ejecutivo intenta recuperar el sitial que alguna vez obtuvo esta empresa comercializando distintos licores. Hace dos años, a su portafolio de anisados, le han añadido el pisco y estarán sacando una nueva línea de licores de coctelería en los próximos meses.

Igualmente, en Inca Tops, la empresa textil insignia del grupo Patthey, la dirección ejecutiva ya fue tomada por Francois Patthey Salas, hijo de Francis Patthey, quien la fundó en 1965 en sociedad con Hugo Corzo.
Lo mismo estaría ocurriendo en la textilera Michell & Cía y en el grupo Layconsa, de la familia Paredes. Hace tres años Mauricio Paredes asumió la presidencia ejecutiva de la empresa, aunque el fundador Octavio Paredes sigue asesorando a su retoño.

Como señaláramos, la incursión de nuevas generaciones podría ser una razón del fortalecimiento reciente de la industria arequipeña; sin embargo la principal razón del despunte, según el presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Chaves, es la dinámica económica que ha alcanzado el sur en los últimos años, de constante crecimiento. En los últimos tiempos Arequipa ha estado por encima del crecimiento nacional, con un promedio de entre 8% y 10% anual en su PBI entre el 2004 y 2008. Por su puesto que también ha sido afectada por la crisis mundial. Por ejemplo, según Chaves el turismo en Arequipa se ha reducido en 25% en este año.

PARQUE PRODUCTIVO
Un espaldarazo positivo que ha ayudado a la formación y fortalecimiento de los grupos empresariales arequipeños ha sido, definitivamente, su parque industrial.

Este fue creado en 1966 bajo una serie de incentivos tributarios apun- tando a crear un desarrollo industrial en el sur. Si bien se crearon otros parques industriales en otras ciudades del país, el de Arequipa es el único que mantiene su real propósito. Justamente estos incentivos tributarios hicieron que industrias como Aceros Arequipa, de la familia Cillóniz, decidiera instalar su planta en esta ciudad (sin ser arequipeños), aunque después abriera una segunda planta más potente en Pisco.
Según Chaves, quien también es gerente general de Inca Tops, actualmente el parque industrial de la ciudad está trabajando al 80% de su capacidad y no hay terrenos disponibles para las empresas que quieran realizar alguna ampliación.

El representante gremial sostiene que la expansión industrial de Arequipa dependerá en el futuro de dos aspectos fundamentales: la habilitación de nuevos terrenos y, en segundo lugar, de energía barata que llegue al sur. Indica que actualmente las empresas textiles que están en Arequipa: Michell & Cia, Inca Tops, y Franky & Ricky, deben competir con las empresas de Lima. Al disponer de gas natural, estas son 30% más competitivas en sus costos de energía. Esto ha recrudecido la situación de las textileras en Arequipaque, como las del resto del país, han sufrido el impacto de la crisis desde el año pasado.

El temor de la región es que si no llega el gas pronto cualquier inversión que pretenda instalarse en el sur desistirá para ver opciones como Ica o Lima. Por lo pronto, Arequipa está aprovechando su principal ventaja: una mano de obra calificada.
Respecto a la falta de disponibilidad de terrenos, Chaves indica que la alternativa sería apuntar hacia el norte de la ciudad.

Las expectativas que ha despertado el proyecto de irrigación Majes-Siguas II es muy grande. Este no solo permitirá otorgar nuevas áreas de cultivo sino que demandará la construcción de una ciudad de alrededor de 80.000 habitantes, que requerirán servicios y donde se podrían habilitar zonas para la producción industrial.

GRUPOS EMERGENTES
La diversificación está sien- do una constante en los grupos empresariales are-quipeños. La familia Paredes, dedicada por muchos años a la producción de artículos para escritorio —y que también pasó por momentos difíciles al inicio de esta década— ha incursionado hace cuatro años en el sector agroindustrial. El Grupo Inca, lo hizo en el sector turismo — con la construcción de un hotel en el valle del Colca— y en “retail”, a través de su marca de prendas de alpaca Kuna (ya tiene 22 tiendas, tres en Santiago, dos en Buenos Aires).

Pero el movimiento comercial e industrial del sur también ha generado la formación de nuevos grupos, igual de diversificados. Qui- zá el más llamativo sea el caso del grupo Quimera, de la familia Córdova, la cual en el 2003 disponía de cuatro estaciones de servicio (dos propias y dos alquiladas) y que apuntó al negocio inmobiliario con singular éxito.

Guillermo Sáenz, gerente general del grupo Quimera, indica que con el crecimiento económico de Arequipa se han abierto una serie de oportunidades que han aprovechado. De esta manera, han invertido en la adquisición de terrenos, en la ampliación de su cadena de grifos, en el transporte y en la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) que adquirieron el año pasado.

Los Córdova cuentan además con tres proyectos, uno de los cuales podría dar un nuevo aspecto a la ciudad de Arequipa. Se trata de la construcción del llamado City Center que implicará la construcción de cuatro edificios, donde invertirían US$50 millones.
Además, han crecido otras empresas como Laboratorios Portugal, de siglo y medio de antigüedad en Arequipa, y las tiendas Estilos, perteneciente a la familia Carvajal, que también ya entró a Lima.

Guillermo Sáenz señala que el mercado del sur podría fortalecer las empresas que se han formado y que están dispuestas a aprovechar las oportunidades que Arequipa está generando. “Nosotros, simplemente aprovechamos las oportunidades que está dando el mercado. El problema de Arequipa no es de demanda sino de oferta”, explica.
Diego Muñoz Nájar indica que la instalación de centros comerciales en Arequipa dan cuenta de que en los próximos años el panorama en Arequipa puede ser muy prometedor para hacer empresa.

“Ahora, el gran paso de los grupos, como que ya lo están haciendo, es la internacionalización”, sostiene el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Chaves, con el mismo optimismo. ¿Cuáles son las ventajas que tienen los empresarios arequipeños para lograrlo?, le preguntamos a Chaves. Este señala: “estamos en todos lados, adonde quiera que vayas siempre habrá un arequipeño”, señala. Remata diciendo con gracia que el “producto” no tradicional que más exporta la tierra mistiana son los arequipeños. Nosotros no ponemos en duda esa afirmación.
En agosto, en su mes de aniversario, Arequipa tiene doble motivo para celebrar. Ojalá que la “nevada” no lo desbarranque como en el 2002.

CON SERVICIOS
¿Nuevo “hub” minero?
El desarrollo de nuevos proyectos mineros en Arequipa: Tía María (Southern Perú), la segunda fase de Cerro Verde (Freeport) y otros proyectos que se construirían en el sur del país como Las Bambas (Xstrata), Los Chancas (Southern Perú), ambos en Apurímac; y Quellaveco (Anglo Ame-rican) en Moquegua, podrían permitir que la ciudad de Arequipa se pueda convertir en un centro logístico minero.

Según el Instituto de Ingenieros de Minas, Arequipa tiene además de buenos servicios, vías que pueden facilitar el trabajo de transporte de productos mineros no solo del Perú, sino también de los nuevos proyectos que se ubican en el norte de Chile.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 22, 2009

Postularán al cañón del Colca a patrimonio cultural de la humanidad

8:00 | Se prevé para mayo del 2010 la presentación del expediente ante la Unesco, dijo la Autoridad Autónoma del Colca

Los arequipeños no se amilanan. A pesar de que el bello cañón del Colca no fue considerado como finalista en el concurso por las siete maravillas naturales del mundo , ahora se preparan para conseguir que esa zona natural sea considerada patrimonio cultural de la humanidad.

Así lo dio a conocer el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), José Luis Talavera, quien señaló a la agencia Andina que se prevé para mayo del 2010 la presentación del expediente ante la Unesco, el mismo que, entre otros documentos, contendrá el estudio de acondicionamiento territorial del valle del Colca, informe importante para iniciar el proceso.

Para la elaboración de este documento, Autocolca suscribió un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Municipalidad Provincial de Caylloma.

El funcionario refirió que el expediente con el que se solicita ser patrimonio cultural de la humanidad será tramitado a través del Instituto Nacional de Cultura, tal como lo establece la norma.

SELVA FINALISTA
Mientras tanto, la selva del Amazonas fue incluida en la lista de 28 finalistas del concurso de las maravillas naturales del mundo, según anunció ayer la Fundación New Seven Wonders, organizadora del certamen.

Los finalistas fueron elegidos por un comité de expertos presidido por Federico Mayor, ex director de Unesco entre los años 1987 y 1999.

La selva del Amazonas es considerada una de las zonas favoritas por el público.

MÁS DATOS

Tanto el lago Titicaca como el cañón del Colca quedaron fuera del concurso de las siete maravillas naturales del mundo.
Otras maravillas naturales que han sido consideradas finalistas junto con la selva del Amazonas son las cataratas de Iguazú, el volcán Kilimanjaro, el río subterráneo de Puerto Princesa, la catarata el Salto del Ángel, el Gran Cañón, El monte Vesubio, El Yunque, el Mar Muerto, entre otras zonas.
______________________
EL COMERCIO JULIO 10, 2009

Filtraciones de agua originan agrietamiento de suelos en Valle del Colca

10:26 | Este problema tiene cientos de años pero desde 1991 el hundimiento del suelo es percibido por la población, afirmaron especialistas

Caylloma (Andina). Un grupo de especialistas italianos que realizó un estudio sobre el riesgo geomorfológico en los distritos de Maca y Lari, en el valle del Colca (Arequipa), determinó que filtraciones de agua son las causantes del hundimiento y agrietamiento de suelos en dichas zonas.

Tras la investigación, se recomendó desarrollar un sistema de manejo de los recursos hídricos racional y participado, y restaurar e impermeabilizar la red del drenaje artificial (acequias).

Claudio Puglisi, especialista de la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Medio Ambiente de Italia, señaló que el agrietamiento y hundimiento no obedecen a una falla geológica.

Desde hace varios años, Maca y Lari registran esta situación que afecta las labores agrícolas, impidiendo el cultivo de productos así como la construcción de viviendas.

Señaló que las filtraciones en dichos lugares datan de hace cientos de años pero desde 1991 el hundimiento y agrietamiento del suelo es percibido por la población, por lo que resulta necesario desarrollar un sistema de manejo de los recursos hídricos racional.

Indicó que se sugiere impermeabilizar los bofedales y los humedales, realizar obras de mitigación de los flujos, a través de áreas de disipación, y monitorear la capa de agua subterránea a través de un sistema de pozos de medida.

Asimismo, el desarrollo de planes de defensa civil con ejercicios anuales y cursos de capacitación para los pobladores, labor que -según dijo- se iniciarán en unos días en coordinación con las autoridades de la zona.

Sostuvo que resulta necesario que las autoridades intervengan en la zona a corto plazo, pues esta situación podría provocar problemas en las laderas cercanas al río Colca.

Con el financiamiento del municipio de Roma (Italia) se formó el equipo de trabajo que elaboró el informe sobre el riesgo geomorfológico en Maca y Lari, que demandó cinco meses y que contó con el apoyo de las autoridades de la provincia de Caylloma.

El documento fue entregado a las autoridades del gobierno regional de Arequipa, municipalidades provinciales de Arequipa y Caylloma, así como a Defensa Civil y la oficina regional del Medio Ambiente.
_____________________

ANDINA JUNIO 24, 2009

CONCLUYE EXPEDICIÓN POLACA EN CAÑÓN DEL COLCA

Arequipa.- La expedición polaca Colca Cóndor 2008 & 2009, la cual halló tres cataratas de entre 30 y 60 metros de altura, terminarán hoy, tras encontrarse a escasos tres kilómetros de la zona donde termina el cañón del Colca, en la provincia de Caylloma (Arequipa).

Los ocho expedicionarios continúan explorando el cañón, teniendo en cuenta que en la víspera acamparon a la altura del mirador de Tapay, a tres kilómetros de la zona conocida como Sangalle, en el distrito de Cabanaconde, punto final de la travesía iniciada la semana pasada.

Paul Navarro, integrante del segundo grupo de la expedición, confirmó que sus compañeros concluyen el trabajo mañana. Indicó que, por información proporcionada por sus colegas, el tramo más difícil fue el de las cataratas, donde las paredes del cañón llegan a medir dos mil 400 metros de altura, lo que no permite que sean vistas desde lo alto por su geografía.

El intenso frío del lugar, con temperaturas de hasta un grado centígrado, y la ausencia de los rayos solares, fueron algunos de los inconvenientes que tuvieron que enfrentar en esta expedición, comentó.

“En algunas partes de este tramo, el río Colca desaparece y vuelve a aparecer más abajo con diferente caudal, lo que hace presumir la existencia de agua subterránea, éste y otros datos conoceremos a detalle al término de la expedición”, manifestó.

También destacó la visita que realizó el segundo grupo de la expedición a la fortaleza preinca en el distrito de Madrigal, ubicada a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar. La falta de promoción turística de la fortaleza de la cultura Wari permite que hasta la zona sólo lleguen dos o tres visitantes, quienes pueden apreciar construcciones preincas, restos óseos de antiguos pobladores del lugar, entre otros atractivos.

Refirió que la fortaleza es resguardada por un guardaparques pagado por Autocolca, sin embargo, dijo, es necesario que el Instituto Nacional del Cultura (INC) tenga mayor presencia en la zona y contribuya en la difusión de este complejo. La visita a la fortaleza forma parte de la expedición polaca que presentará en unos días el informe final de su exploración al cañón del Colca y alrededores.
______________________
LA REPUBLICA ENERO 5, 2009

El Valle del Colca espera recibir 180 mil turistas durante el 2009

Durante el 2009, el Valle del Colca espera recibir 180 mil turistas, cifra que superaría en más del 20% a los visitantes que llegaron el año pasado, informó José Luis Talavera, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca.

La meta prevista por la entidad que administra la zona obedece al notable crecimiento turístico que presenta el Valle del Colca desde hace dos años, temporadas en que el crecimiento fue significativo e importante para la población del lugar, comentó el funcionario.

Talavera refirió que si bien es cierto aún están realizando las evaluaciones pertinentes para determinar el flujo de turistas al Colca, prevé haber alcanzado los 150 mil turistas de enero a diciembre del 2008.

“De enero a noviembre del año pasado registramos un ingreso de más de 128 mil turistas, estamos terminando las estadísticas de diciembre que fue un mes importante, especialmente por los dos feriados largos”, sostuvo el funcionario.

Del total de turistas que arribaron al Valle del Colca de enero a noviembre del 2008, cien mil visitantes fueron extranjeros y la diferencia turistas nacionales, cifra que fue considerada importante para Talavera, quien dijo que cada vez son más los peruanos interesados en conocer el Perú.

Entre los turistas que llegan al Colca destacan más los visitantes de la tercera edad, así como aquellos que realizan turismo de aventura, especialmente de países europeos seguidos de Estado Unidos y Canadá.

En América Latina los turistas que más visitan el Colca provienen de países como Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia.

El Valle del Colca está dentro de la jurisdicción de la provincia de Caylloma, a cuatro horas de viaje en bus desde Arequipa, a través de una carretera asfaltada.
______________________
El Comercio 10 10 08

AREQUIPA. SE AFIANZA COMO DESTINO PREDILECTO EN EL INTERIOR DEL PAÍS
El número de visitantes al valle del Colca aumenta en 12,2% este año

Patrimonio natural recibió hasta el mes de agosto más de 89.200 visitantes. Tres nuevos lodges se abrirán en el valle en los próximos meses
Por Carlos Zanabria

El espectacular vuelo del cóndor, los coloridos trajes de sus habitantes, el fresco olor de las terrazas de cultivo y la energía que se siente en los miradores del cañón más profundo del mundo han hecho del valle del Colca, en Arequipa, uno de los destinos más visitados del interior del país. Según información proporcionada por la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), hasta agosto del presente año llegaron a ese lugar 89.227 visitantes, lo que representa un incremento del 12,2%, con respecto al mismo período en el año anterior.

El gerente de Autocolca, José Luis Talavera Suárez, estima que 180.000 turistas llegarán al Colca durante el 2008 y agrega con convicción que en menos de cinco años se alcanzará el volumen de turistas que recibe la ciudad del Cusco.
El alcalde de la provincia de Caylloma, Jorge Cueva Tejada, comparte el mismo entusiasmo, pues sabe que a mayor número de turistas, mejora la calidad de vida de la población de esa maravilla natural.

Esta situación ya se ha visto en los últimos años, pues los ingresos en el rubro turístico llegaron a S/.2'091.000 en el 2005, a S/.3.308.000 en el 2006 y a S/.3'664.000 en el 2007, lo que permitió que las autoridades realizaran una serie de obras de conservación en los atractivos turísticos de valle, además del mejoramiento y la dotación de servicios básicos a los pueblos de su influencia.

MAYOR OFERTA
El turismo, además, ha permitido que los negocios en la provincia de Caylloma crezcan aceleradamente en las últimas décadas. Según los registros de la municipalidad provincial, el valle cuenta con 2.100 camas en 18 hoteles, así como 17 restaurantes que ofrecen servicio a los visitantes.

Asimismo, Cueva destaca la instalación de los denominados lodges que bien podrían considerarse hoteles cinco estrellas, como son Casitas del Colca; Colca Lodge, del Grupo Inca; Rumi Lacta; Collagua de Yanaque y Casa Andina, de Chivay. Tres nuevos locales con estas mismas características serán inaugurados en el valle en los próximos meses.

Cueva menciona, además, el proyecto de turismo vivencial que comenzó a despegar a comienzos de este año en el distrito de Sibayo, en el que los turistas se hospedan en las casas de los campesinos.

CLAVES
Concurso trampolín
José Luis Talavera, de Autocolca, sostiene que uno de los factores que promovieron el aumento de turistas en el Colca este año fue su designación como una de las siete maravillas peruanas en el concurso organizado por El Comercio.
Localización
El Colca se ubica a tres horas en auto desde la ciudad de Arequipa.

DEL CONSULTOR
Colca, valle de maravillas*
Mario Vargas Llosa le puso ese nombre que ahora uso. El Colca es uno de los lugares más hermosos del sur del Perú.
El valle reúne restos arqueológicos preíncas e incas, patrimonios virreinales, así como una flora y fauna riquísimas y variadas, donde se desarrollaron las culturas Collagua y Cabana.

Junto al valle de los volcanes, el Colca se vislumbra como un destino alternativo que, en los próximos cinco años, podría desplazar a la ciudad de Arequipa como destino principal.
Las inversiones vienen llegando con fuerza sobre todo en el segmento de lujo y también en la oferta a los nacionales, lo que se refleja en la construcción de albergues de tipo rural.

La importancia es mayor cuando, a través de la campaña de las Siete Maravillas del Perú, liderada por El Comercio, los pueblos de la zona hoy pueden decir que viven y respiran del turismo. De esta forma, consolidamos el fortalecimiento de nuestra identidad nacional y fomentamos a los peruanos la obligación de descubrir nuestro Perú, todos los días.
*Carlos Canales. Ex presidente de Canatur
_______________________

PERU 21 SETIEMBRE 2, 2008

Un grupo de investigadores busca promover la actividad turística en el Colca

Doce aventureros se internaron en el cañón más profundo del orbe para conocer su origen. Recorrieron casi 20 km. en 11 días, logrando hallar restos arqueológicos y fuentes termales.

Recorrer los intrincados senderos del Cañón del Colca –el más profundo del mundo– es toda una aventura, incluso para 12 curtidos expedicionarios de distintas nacionalidades, quienes decidieron internarse en él durante 11 días para estudiar la zona conocida como la Cruz del Cóndor, un paraje nunca antes explorado.

Según el polaco Jerzy ‘Yurek’ Majcherczyk, líder de la expedición denominada ‘Colca Cóndor 2008’, encontraron restos arqueológicos y cavernas con osamentas bien conservadas de la época preínca, hallazgo del que no quisieron dar más detalles por temor al saqueo de los huaqueros.



“Con las muestras tomadas también podemos afirmar que el cañón se formó en la época cuaternaria debido a movimientos tectónicos, los cuales unieron un lago que había en lo que hoy es Chivay con lo que ahora es el río Colca”, reveló ‘Yurek’ a Perú.21.

Agregó que durante su periplo también hallaron fuentes de aguas termales y un fabuloso sendero del río Colca que podría servir para la práctica del ‘canyoning’, un deporte extremo que requiere de mucha pericia y que está muy de moda en Europa. “Estamos convencidos de que esta actividad puede atraer a muchos turistas, por lo que vamos a promoverla”, acotó.
______________________
PERU 21 31 08 09

Misterios de Maucallacta

Complejo arqueológico fue un gran adoratorio y un centro de abastecimiento.

Incrustado en la cima de uno de los cerros del pueblo de San Antonio, distrito de Pampacolca, provincia de Castilla, se levanta el complejo arqueológico de Maucallacta, construcción de las antiguas civilizaciones que habitaron la región y que fue utilizado por los Incas como un centro administrativo y ceremonial para rendirle culto al apu Coropuna.

Aquí, gracias a la puesta en valor del sitio desde hace tres años, se vienen develando los misterios de los muros de piedra que resguardaron durante años los rezos y cultos de los antepasados arequipeños.

“Aun falta mucho por descubrir, pero sin duda esto fue un gran templo con fines de adoración y un centro de abastecimiento que albergaba a antiguos caminantes”, explica Maciej Sobczyk, uno de los arqueólogos polacos que trabaja en la recuperación del lugar.

Sobczyk añade que el origen de Maucallacta es anterior a la presencia de los incas en el Perú. “Sin embargo el tallado en las puertas de ingreso de algunas de sus construcciones permite saber que el imperio, en su afán expansionista, llegó y asumió su conducción tanto en la construcción de nuevos edificios así como en la devoción a los apus”, acotó.
__________________________

EL COMERCIO 14 de agosto de 2008

EN DESTAQUE
La fábrica de piedras

AREQUIPA. LA CIUDAD BLANCA QUIERE RECUPERAR SU MONUMENTALIDAD Y PARA ELLO PRODUCE SUS PROPIOS INSUMOS

Los arequipeños se han tomado en serio las recomendaciones de la Unesco, entidad que les ha pedido poner más esfuerzo en recuperar las características originales de su Centro Histórico, a fin de no perder el título de patrimonio cultural de la humanidad.

El primer obstáculo que encontraron las autoridades arequipeñas fue literalmente una piedra o, mejor dicho, muchas. Lo que pasa es que para ampliar las veredas o recuperar las bases de los muros de sillar de las casonas es necesario contar con piedra y sillar. Este inconveniente hizo que en más de una ocasión se paralizaran las obras, lo que causaba malestar entre la población y además encarecía los proyectos.

Frente a este panorama, los técnicos encontraron una alternativa: producir ellos mismos sus piedras. Para ello solicitaron dos máquinas: una cortadora con disco diamantado de 1,20 metros de diámetro y una perfiladora de 14 pulgadas con disco diamantado. Ambas máquinas ahora permiten abastecer a tiempo de esta materia prima a las obras que tienen a su cargo.

El arquitecto Luis Venero La Torre, residente de las obras que ejecuta la municipalidad arequipeña, explicó que diariamente se producen 70 piezas de basalto negro y andesita gris, que son utilizadas para construir veredas y bases de paredes. En esta labor participan 90 obreros divididos en tres turnos.

Estuardo Tello, gerente de Proyectos de la municipalidad, dijo que el ahorro es muy importante, pues ahora se trabaja en mejorar 900 metros lineales de las calles La Merced, Álvarez Thomas, Consuelo y Palacio Viejo, pero la idea es trabajar en las 49 manzanas del Centro Histórico.

Las tareas consisten en ampliar las veredas de 1,20 metros a 2,80 y 3 metros de ancho para permitir un mejor tránsito de las personas.
La piedra basáltica (negra) que se usa es extraída de la cantera de Alto Misti, mientras que la andesita gris proviene de las canteras de Talamolle, en Moquegua.

Las máquinas están instaladas en una vivienda particular de la calle La Merced, pero pueden ser trasladadas al lugar donde sean necesarias. Por eso, en unos días serán colocadas en la calle Mercaderes, donde se espera recuperar las cuatro cuadras de esta arteria que comienza en la Plaza de Armas.
__________________________

PERUANO 18 de agosto de 2008

CIENTÍFICOS. SOLICITARON PROTECCIÓN DE SU RIQUEZA GEOLÓGICA
Colca podría ser parque nacional

La profundidad de sus laderas, de hasta tres kilómetros, lo hace único
En él se han encontrado también huellas de dinosaurios

Ernesto Carlín Gereda
ecarlin@editoraperu.com.pe

Una delegación de científicos polacos, encabezados por el geólogo Andrzej Paulo, recomendó que el Cañón del Colca y su área cercana sean declarados parque nacional.
Esta comitiva científica, que se encuentra haciendo estudios en ese valle arequipeño desde 2003, está conformada principalmente por geólogos, pero también por académicos con otras especialidades.

Gracias a su experiencia en la zona, señalan que es urgente que el Estado peruano le confiera a esta área el grado de parque nacional, para preservar las peculiaridades del cañón más profundo del mundo, así como de su paisaje circundante.

Se ha llegado a comprobar que algunas partes del Cañón del Colca alcanzan profundidades de hasta tres kilómetros, hondura que permite apreciar a simple vista estructuras geológicas con miles de años de antigüedad, incluso de épocas anteriores a la existencia de vida en la Tierra; de ahí la necesidad de protegerlo.

En este sentido, Paulo alertó sobre la existencia de 98 hoteles en las inmediaciones del río Chiri, de los cuales solo dos se preocupan por la disposición de sus desechos.
Sugirió no brindar autorizaciones para la construcción de hoteles al borde del cañón, pues esto alteraría el paisaje.

De llegarse a aceptar la propuesta de los científicos polacos, el Perú contaría por primera vez con un parque nacional dedicado a preservar la riqueza geológica.
Los expertos detallaron que en su interior se han encontrado huellas de dinosaurios, que serían una atracción adicional.
Otro motivo es que en los nevados cercanos se encuentra el nacimiento del río Amazonas.

Bajo custodia
1 Desde que se declarara a Cutervo como primer parque nacional, se ha designado a más de una decena de áreas con esta categoría.

2 El cañón más conocido del mundo es el de Colorado, en Estados Unidos, que tiene un kilómetro y medio como máxima profundidad.
__________________________

PERUANO 10 de Junio de 2008

DESARROLLO. AGENCIA ESPAÑOLA EJECUTA UN PROYECTO DE TURISMO RURAL QUE MIRA A LOS MÁS POBRES
Colca majestuoso

En Sibayo, la AECID rehabilitó 15 casas para acoger a los viajeros
Por US$ 20 diarios, visitantes disfrutan de aventuras emocionantes
[Sibayo, Arequipa, Efe] El Cañón del Colca, uno de los más profundos e impresionantes del mundo, acoge un proyecto piloto de turismo rural en el Perú, que permite a los visitantes convivir con los campesinos andinos y, además, contribuye a paliar la extrema pobreza.

La iniciativa, puesta en marcha a inicios de 2008, parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que rehabilitó 15 casas en la localidad de Sibayo y se dispone, este año, a acondicionar hasta 27 viviendas para acoger a viajeros de todo el planeta.
“Lo que hacemos es recibir a los visitantes, les ofrecemos cama, desayuno, almuerzo y cena. Comen igualito a nosotros”, explica Paulino Vegaso, uno de los beneficiarios que, a sus 73 años, convirtió su humilde morada en posada.

Por 20 dólares diarios, los turistas aprenden técnicas agrícolas, de pesca y pastoreo y disfrutan de excursiones que incluyen la práctica de deportes de aventura, como canotaje (rafting), ciclismo de montaña y caminatas.
“Quien se dedica a esto es gente muy pobre y ahora está mejorando sus ingresos económicos”, recalca Aparicio Cutipa, de la Asociación de Servicios Turísticos de Sibayo (Asetur), organismo creado de la mano de la AECID para gestionar el proyecto piloto.

España destinó 30 mil dólares al programa, cifra que alcanzará los 45 mil dólares este año, revela el director del Proyecto de Desarrollo Integral de Patrimonio-Colca de la AECID, José Carrión.
El objetivo es mejorar la calidad de vida, aclara Carrión, quien agrega que cuando la AECID comenzó en 1998 a poner en marcha programas de desarrollo en el Colca se encontró con una de las zonas más pobres del Perú.

Potencial

Pese a que sigue sumido en la pobreza extrema, el Colca presenta un gran potencial turístico por sus atractivos naturales y la peculiaridad de sus habitantes: los collahuas y los cabanas, las dos etnias que habitan el lugar.
Los cabanas son los pobladores originarios y los collahuas llegaron en torno al año 900 desde el altiplano de Puno y Bolivia, y ocuparon las partes altas del cañón, más acostumbrados al frío y a las latitudes extremas.
Los incas invadieron el Colca en el siglo XV e impusieron su sistema administrativo y la lengua quechua, no obstante a que apenas estuvieron 100 años en el territorio.

Costumbres

En ese lapso, se arraigaron sus costumbres y perfeccionaron las terrazas de cultivo esculpidas en las paredes del cañón, que siguen siendo deslumbrantes 500 años después.

Con los españoles, llegaron los franciscanos y se constituyen los actuales 17 municipios, cada uno con su iglesia, la mayoría rehabilitadas por la AECID. Así se asienta el sincretismo y se reafirman costumbres aún vigentes.
Un ejemplo fue la prohibición de deformarse la cabeza con tablas que les presionaban el cráneo, tal y como venían haciendo los collahuas y cabanas desde tiempos ancestrales.

Como alternativa, los franciscanos les colocaron los característicos sombreros bordados y de tela encolada que hoy inundan de color y originalidad a los pobladores.
“Siempre ha habido sincretismo, los franciscanos no desterraron las costumbres de los pueblos antiguos, permitían algunas prácticas, se siguen haciendo pagos a la tierra y sacrificios de animales”, detalla Carrión en su relato histórico del Cañón del Colca.
________________
Extra 12 06 08

El Cóndor andino al borde de la extinción

El mítico cóndor andino, el ave voladora más grande del planeta, lucha por sobrevivir en las altas cumbres sudamericanas entre las torres de alta tensión y la persecución humana, que lo han colocado al borde de la extinción.

Este animal mitológico, cuya forma de planear deja sin aliento a quienes tienen la posibilidad de avistarlo, habita y anida en los Andes, desde Venezuela al Cabo de Hornos, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, entre los 400 y 4.500 metros de latitud.

Pero la especie se ha reducido paulatinamente, pese a ser símbolo nacional de cuatro países (Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador), que lo tienen representado en sus respectivas banderas y escudos.
Según uno de los escasos estudios sobre este animal, publicado por USAID en el 2007, la población total rondaría los 6.200 ejemplares, de los que alrededor de dos tercios estarían en Argentina y Chile.

El “vultur griphus”, su nombre científico, ha desaparecido prácticamente de Venezuela y Colombia, mientras en Perú, Bolivia y Ecuador no hay cifras, agrega el informe facilitado a Efe por el Instituto de Recursos Naturales (INRENA) de Perú.

Estos datos han puesto en alerta a los ambientalistas, en disputa sobre si se deben habilitar espacios para que los turistas disfruten de su avistamiento, como ocurre en el Cañón del Colca, el segundo más hondo del mundo con casi 100 kilómetros de longitud y una profundidad de 3.400 metros.
Allí, a unos 1.000 kilómetros al sur de Lima, viajeros llegados de todo el mundo se maravillan ante el cercano, silencioso y perfecto vuelo de la veintena de cóndores que habitan el lugar.

Esta cercanía al hombre es uno de los motivos que ha puesto en peligro al ave gigante, explica en una entrevista con Efe el biólogo del INRENA Arturo Cornejo.
Pero hay amenazas mayores, como los postes de alta tensión, la persecución con fines comerciales, los pesticidas y la progresiva pérdida del hábitat.

“El hombre se ha acercado cada vez más y ha ocasionado alteraciones por el impacto que tienen las torres de alta tensión; en algunos lugares los cóndores han muerto electrocutados (…); se utilizan pesticidas en zonas agrícolas y los animales pueden morir”, aclara Cornejo.

“En algunas localidades creen que los cóndores matan a su ganado, a las crías, por eso colocan veneno para eliminarlos”, agrega el biólogo.
Aún así, Cornejo cree que “sí es posible desarrollar un turismo sostenible de observación de aves, pero cumpliendo con los estándares internacionales” y ello pasa por la creación de “refugios adecuados para que el ave no se sienta intimidada”.
El cóndor andino es un ave gregaria y carroñera, cuyo cuerpo mide entre 100 y 120 centímetros, aunque la envergadura de sus alas puede alcanzar los 3,5 metros.
_____________________
PERUANO 10 de Junio de 2008

Turismo como prioridad

Cuando los peruanos pensamos en aquellos sectores que reúnen potencialidades que nos dan ventajas comparativas, las cuales nos pueden conducir hacia el desarrollo, pensamos en nuestros múltiples pisos ecológicos que nos permiten una biodiversidad pocas veces igualada o en los recursos minerales ocultos en nuestras montañas. Sin embargo, dejamos de lado el turismo, una actividad aún poco explotada.

La diversidad de climas, las diferentes herencias culturales que forman la compleja herencia espiritual de nuestro país, el pasado milenario de las civilizaciones que florecieron en estas tierras, todo esto puede explotarse con fines turísticos. Tal como señalamos en diferentes ocasiones, cada 25 turistas foráneos que nos visitan generan un puesto de trabajo permanente, sin contar las divisas que llegan mediante el flujo turístico.

Hace unos años, nuestro país superó el millón de turistas extranjeros que nos visitaron; sabemos que se trata de una cantidad relativamente pequeña dadas las enormes potencialidades que el Perú posee. Por el momento, nuestro atractivo se ha centrado en el Cusco y en las maravillas que existen en dicha región; sin embargo, existen muchos otros atractivos: la líneas de Nasca, la bahía de Paracas, Chan Chan, Sipán, Caral, Ayacucho, el Colca, el parque del Manu.

Apostar por el turismo implica no solo hacer públicos los atractivos del Perú, sino propiciar la construcción de la infraestructura adecuada y la promoción de una conciencia que haga entender lo importantes que son los turistas para nuestro desarrollo. Un complemento indispensable de estas políticas es el refuerzo de la seguridad ciudadana, pues un turista agredido por los delincuentes constituye un acto de sabotaje al desarrollo del país.

Del mismo modo que debemos atraer visitantes extranjeros, es muy importante que los peruanos mostremos interés por conocer muchas de las maravillas existentes en nuestro territorio, con lo que contribuiremos con el progreso del Perú.
__________________
LA PRIMERA 12 de Junio de 2008

Carlos Canales
canales.cf@gmail.com

¿Oportunidad perdida?
Con la creación del Fondo de Promoción de Turismo en el 2003, PromPerú ha recaudado en 5 años más de US$ 100 millones, hemos crecido anualmente más del 15% en turismo receptivo. Se ha incrementado el gasto del turista extranjero en más de 20%, registrando un desembolso per cápita de 1150 dólares en su visita, según el BCR y PromPerú.

Este año el país enfrentará la cumbre de APEC, teniendo a Europa como principal emisor de viajeros del mundo región que lidera el ranking de turistas que arriban al Perú.

Internamente, el crecimiento económico está re-impulsando al turismo nacional, sentando bases para el receptivo y la inclusión social. Si aparentemente todo marcha bien, ¿por qué seguimos ocupando el 0.03% del turismo mundial y aportamos menos del 1% del total en Latinoamérica, amén de ser considerados como destino inseguro, y ocupar el puesto 81 en competitividad turística a nivel mundial?

Estas cifras de la Cámara de Comercio de Lima, son un llamado de atención al Presidente de la República, esperando comprenda que la actividad turística, por ser multisectorial, requiere de un MINISTERIO DE TURISMO, donde un funcionario idóneo esté al nivel de las altas decisiones del ejecutivo y de su problemática a tiempo completo.

Hoy necesitamos a un ministro/a, involucrado en la actividad y no sólo que sea un admirador del lindo Perú; que sepa lo qué se tiene que hacer, partiendo de un verdadero Plan Maestro, donde el marco legal lo ponga el Estado y los privados sean verdaderos actores y no monigotes que asientas ante el poder. Necesitamos una hoja de ruta y al capitán que lo dirija.
_____________________
LA REPUBLICA 16 de Junio de 2008

Iglesias salvadas en Cañón del Colca

La Aecid capacitó a lugareños para la restauración de los bienes patrimoniales.
Cañon del Colca, Perú. EFE.

Tras una minuciosa labor de diez años, España ha recuperado un pasaje clave de la historia de Perú con la restauración de las iglesias barrocas del Cañón del Colca, lo que ha contribuido a frenar el saqueo de obras de arte.
Abandonados durante prácticamente todo el siglo XX, estos templos con sus retablos, lienzos, esculturas y joyas de oro y plata eran un amasijo de escombros y chatarra, así como objetivo de saqueadores, antes de la llegada, en 1998, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

"La Cooperación Española se encontró un valle empobrecido, olvidado, sin turistas", explica a Efe José Carrión, responsable del Proyecto de Patrimonio-Colca de la Aecid, quien recuerda que "la región estaba identificada con la extrema pobreza, con carreteras pésimas, sin mercado y una agricultura de subsistencia".

El Cañón del Colca, con 100 km de longitud y 3,800 m de profundidad, sigue sumido en la pobreza, "aunque no extrema", matiza Carrión, al confirmar que es uno de los lugares más visitados de Perú, recibe al año más de 100 mil turistas.
La Aecid puso en marcha su plan. "Hacer un inventario exhaustivo de las iglesias, después involucrar a las autoridades locales en la restauración de sus monumentos para que entiendan que, a través de la recuperación, se pueden generar otras actividades", según Carrión.

El resultado es inmejorable, porque la recuperación de esta ruta de templos, levantados en los siglos XVII y XVIII, ha recaído en manos de los campesinos, convertidos en restauradores profesionales gracias a la formación que han recibido.
Hasta la fecha, la Aecid ha destinado un monto importante (ver Datos) en la recuperación de iglesias, entre ellas la de Lari y de Maca, con algunos de los más sorprendentes retablos barrocos de Perú.

La puntilla de la labor social en Lari y Maca es la impecable iluminación implementada por la empresa española Endesa. A estos fondos hay que agregar un 20 por ciento más aportado por los municipios del Colca, un paraíso natural y patrimonial ubicado a unos mil kilómetros al sur de Lima, en Arequipa.
Una de las campesinas reconvertidas, Marta Ayque, explica su experiencia: "Hemos tenido clases de teoría y práctica para rescatar el patrimonio cultural que tenemos y que estábamos por perderlo. Somos varias compañeras y gracias a esta ayuda nuestra vida ha cambiado".

Mientras trata de rescatar un óleo del siglo XVIII sobre el martirio de los apóstoles, esta mujer alerta de las pérdidas patrimoniales sufridas durante largas décadas: "Había doce lienzos (uno por cada apóstol), ahora solo tenemos siete".
"Hubo un robo en la sacristía y se llevaron los mejores", agrega, al reconocer que los saqueos eran consentidos por la población porque no daba valor a su patrimonio e incluso por los sacerdotes, que en ocasiones orquestaban los robos. "Antes no sabíamos valorar, respetar, veíamos pinturas, pero no sabíamos, ahora me siento orgullosa de seguir restaurando porque mis hijos van a crecer y dirán a otras personas que esto sí merece la pena", dice Ayque.

ROBOS Y ECONOMÍA
Los sistemáticos saqueos fueron confirmados por el jefe de Patrimonio de la Aecid en el Colca, quien detalla que el último robo ocurrió hace un año, en el templo de Maca.
De allí se llevaron obras pictóricas, joyas y esculturas, piezas que en su mayoría fueron recuperadas, aunque no todas, aclara. Pese a todo, Carrión está convencido de que "los resultados se están dando; la gente ya se identifica con su patrimonio, eso es lo más importante, y sabe que el patrimonio es un recurso para dinamizar su economía".

EL DATO
Inversión. Hasta ahora, en los diez años de trabajo, la Aecid ha destinado 3.5 millones de dólares para recuperar diez iglesias en el Cañón del Colca. El municipio de Colca ha aportado un 20 por ciento. La recuperación ha permitido la visitas de turistas, cien mil al año.
_________________________

Ministra Mercedes Araoz destacó la participación de los jóvenes arequipeños en el desarrollo de una cultura exportadora

• Titular del MINCETUR inauguró evento internacional de comercio exterior en Arequipa donde asistieron más de 500 personas entre estudiantes, y ponentes nacionales e internacionales, organizado por Universidad Católica San Pablo

• Asimismo invitó a los asistentes a participar, en la Feria PROMO 2008, que se desarrollará próxima semana en dicha región y donde vendrán 24 consejeros comerciales de América, Europa y Asia.

Arequipa, 13 de junio de 2008.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz inauguró hoy el "III Congreso Internacional de Comercio Exterior, Arequipa 2008: Hacia un crecimiento sostenible", en la ciudad de Arequipa, la cual se dio lugar en el Centro de Convenciones del Cerro Juli, y fue organizada por la Universidad Católica San Pablo.

El objetivo de este congreso, que culminará el sábado 14 del presente, es guiar a la reflexión hacia temas como la integración comercial, las oportunidades del Perú con países del Centro y Sudamérica, los beneficios de APEC, la terciarización y su impacto en el comercio exterior, normatividad y simplificación documentaria, entre otros. También se dará importancia a la necesidad de crear una plataforma de Articulación Comercial e Industrial Sur del Perú.

Durante su exposición, la Ministra señaló que se debe convertir al Perú en un país exportador de bienes y servicios de sofisticación, especialmente la región Arequipa que cuenta con muchos recursos con alto potencial exportador.

"Arequipa cuenta con excelentes condiciones para la promoción de inversiones, tiene un nivel educativo promedio superior al resto de la población, mayor diversidad con 5 regiones naturales, que permite una variedad de productos; y conectividad vía aérea y marítima con el mundo", dijo.

Respecto al tema de cultura exportadora, la Titular del MINCETUR destacó el papel de los niños y jóvenes que están integrando el tema comercial como parte de su vida, como algo natural, un ejemplo de ello –dijo- es que estudiantes arequipeños hayan ocupado el segundo puesto de Planes de Negocios en el último Concurso Premio MINCETUR, donde presentaron la innovación de exportar ajos deshidratados para EE.UU.

"No lo ven como algo riesgoso sino todo lo contrario como una oportunidad, creo que eso ha servido mucho el haber podido incluir en la currícula escolar de muchos colegios nacionales un libro de comercio exterior que editamos el Mincetur en convenio con el Ministerio de Educación. Hay un cambio de comportamiento, las universidades también tienen cada vez más programas de comercio exterior, cosa que no había antes", explicó.

Por otro lado, la Ministra explicó que la Universidad Católica San Pablo, es un socio estratégico en la región Arequipa para desarrollar todo el tema de cultura exportadora y está colaborando mucho en la promoción de lo que es el comercio exterior en Arequipa, así como ser sede para muchas de las actividades relacionadas al desarrollo de la oferta exportable, donde se coordina muy activamente con el Consejo Regional Exportador.

"En esta presentación lo que queríamos era de alguna manera mostrar que Arequipa de hecho ya es partícipe de este proceso de aprovechamiento de los mercados internaciones, y por eso que nosotros queremos que esta interacción gobierno, mundo académico, sector privado, nos permite propiciar en nuestras regiones un desarrollo productivo que permita lograr mayor bienestar en nuestra población", precisó.

Informó también que hace pocos días se ha aprobado un decreto legislativo que promueve la asociatividad en el área agrícola, justamente para permitir que los agricultores pequeños se asocien, puedan obtener garantías de crédito apoyados por los gobiernos regionales a través de los fideicomisos que se pueden desarrollar sobre la base de una parte, de una proporción de los fondos que hay en los canon y otros recursos que tienen las regiones

"Este es uno de los elementos de facilitación que estamos logrando, porque si asocian mejoran calidad, mejoran escala productiva, mejora su competitividad y hay facilidades para conseguir garantías de créditos que son herramientas que son importantes, por eso parte de los decretos legislativos que estamos desarrollando no sólo buscan dar una compensación al agro, sino lo que realmente estamos buscando es hacer que sean cada día más y más competitivos los sectores productivos, en particular el sector agrícola, y esa es una de las normas que acabamos de sacar, que permitan mejorar nuestra capacidad de desarrollo tecnológico en las regiones", mencionó.

Turismo

La ministra Mercedes Araoz señaló que uno de los grandes nichos que se debe destacar es el turismo en la región Arequipa, la cual es una de las regiones que más ha crecido en recepción de turismo interno y también de turismo extranjero.

"Arequipa tiene la peculiaridad que tiene una potencia basada en lo que es historia, naturaleza, y culturas vivas muy fuerte, es realmente algo que genera muchísimo empleo para pequeñas y medianas empresas y regiones y áreas comunitarias como el turismo rural, turismo comunitario" informó.

Finalmente, la Ministra invitó a los asistentes a participar en la Feria PROMO 2008, que es un instrumento de inteligencia de mercados, que se desarrollará el 16 y 17 de junio en Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo y Tarapoto, y donde vendrán 24 consejeros comerciales de los mercados de América, Europa y Asia; para dar información sobre lo que son los requerimientos del mercado, cómo insertarse a los mercados internacionales, y qué estrategias tomar.

"Obviamente se verán los problemas que tenemos cuándo señalamos nuestra calidad, tenemos que ser constantes en el manejo de calidad, entregas a tiempo, uso adecuado de nuestras marcas, el tema sanitario y fitosanitario para poder acceder a estos mercados, normalización: todo el tema de
normas técnicas que correspondan a estos nichos de mercados. Y esto es parte de lo que hacemos como Estado, con PromPerú, es parte de nuestra estrategia de dar capacidades a las empresas exportadoras, pymes sobretodo, porque está orientado a pymes exportadoras", acotó.

La Titular del MINCETUR, estuvo acompañada en la inauguración de el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica San Pablo y organizador del evento, Ing. Jafeth Quintanilla; el Rector de dicha universidad, Dr. Alonso Quintanilla; y el Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Manuel Veramendi; entre otras autoridades.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
___________________
EXPRESO 16 de Junio de 2008

Buscan impulsar cultura exportadora

La Universidad Católica San Pablo organizó el “III Congreso Internacional de Comercio Exterior, Arequipa 2008: Hacia un crecimiento sostenible”, en la ciudad de Arequipa.

El objetivo de este congreso fue guiar a la reflexión hacia temas como la integración comercial, las oportunidades del Perú con países del Centro y Sudamérica, los beneficios de APEC, la terciarización y su impacto en el comercio exterior, normatividad y simplificación documentaria, entre otros. También se dará importancia a la necesidad de crear una plataforma de Articulación Comercial e Industrial Sur del Perú.Durante su participación, la ministra de Comercio Exterior Mercedes Aráoz manifestó que se debe convertir al Perú en un país exportador de bienes y servicios de sofisticación, especialmente la región Arequipa, que cuenta con muchos recursos con alto potencial exportador.

“Arequipa cuenta con excelentes condiciones para la promoción de inversiones, tiene un nivel educativo promedio superior al resto de la población, mayor diversidad con cinco regiones naturales, que permite una variedad de productos; y conectividad vía aérea y marítima con el mundo”, dijo.
_____________________________

NOTA DEL MINCETUR, OCTUBRE 17, 2007

MINCETUR invertirá más de 100 millones de soles para desarrollo turístico de la Macro Región Sur

• La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz inauguró hoy el II Foro de Inversiones en Turismo en la Macro Región Sur en Arequipa.
• Informó que Arequipa concentra el 61% de proyectos turísticos privados de la Macro Región Sur.
• Macro Región Sur recibió el 50% de turistas extranjeros que visitaron nuestro país en el 2006.

Arequipa, 18 de octubre de 2007.- En el marco del II Foro de Inversiones en Turismo Macro Región Sur, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz informó hoy que el MINCETUR invertirá 106, 326,344 millones de soles para la ejecución de los 23 proyectos que forman parte del Plan Multianual de Inversiones de Macro Región Sur para el periodo 2007-2013.

En se sentido, señaló que además de la inversión que realiza el MINCETUR - gracias al Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional - se requiere de un cofinanciamiento de 76, 216,342 millones de soles para la ejecución de los proyectos. “Estamos trabajando en alianzas estratégicas con otros sectores del gobierno; así como con el sector privado para lograr este cofinanciamiento”, precisó

La titular del MINCETUR explicó que los 23 proyectos ayudarán al desarrollo turístico Cusco, Puno, Arequipa, Tacna, Ayacucho, Ica y Madre de Dios. “Este conjunto de proyectos son el resultado de la identificación de zonas de desarrollo turístico, atractivos inventariados; y de la incorporación de circuitos o corredores turísticos”, señaló.

Mencionó que el Programa de Desarrollo Turístico del Corredor Cusco-Apurimac comprende la Recuperación de los Recursos Arqueológicos II, VII, IX, XI de Choquequirao; el Acondicionamiento Turístico del Complejo Arqueológico de Choquequirao; la Implementación de Telecabinas Turísticas y Acceso Vial al Complejo Choquequirao; el Acondicionamiento Turístico del Pueblo Histórico de Ollantaytambo; el Programa de Desarrollo del Agroturismo en el Distrito de Guayllabamba; Construcción de Centros Artesanales en Chincheros; y el Proyecto de Reordenamiento y Rehabilitación en el Valle del Vilcanota 2005-2009.

Asimismo, dijo que el Programa de Desarrollo Turístico de Arequipa incluye el Acondicionamiento Turístico de Pueblos del Valle del Colca; el Desarrollo del Corredor Turístico Colca –Cotahuasi y la Construcción de Infraestrutura Básica para el Programa Nacional de Termalismo en Chivay.

Al referirse al Programa de Desarrollo Turístico del Lago Titicaca, Puno señala el Acondicionamiento Ambiental Turístico de la Bahía Interior de Puno; la Construcción del Malecón Ecoturístico de la Bahía; el Desarrollo del Turismo Vivencial y Rural en la Península de Capachica-Llachón; así como la Intervención de Emergencia en los Principales

Atractivos Turísticos de Puno- Acondicionamiento Turístico y Conservación del Complejo Arqueológico de Sillustani.

Añadió que el Programa de Desarrollo Turístico de Tacna consiste en la Implementación del Circuito Turístico Binacional Perú-Chile. En el caso de Ayacucho, el Programa de Desarrollo Turístico se realizará a través del Acondicionamiento Turístico del Complejo Arqueológico Wari.

La Ministra Araoz refirió que en Ica, se realizará la Puesta en Valor Turístico de las Líneas de Nasca; la Implementación de Seguridad Turística y Control de Acceso Vehicular a las líneas; y la Construcción del Centro de Interpretación y Miradores Turísticos para las Líneas de Nasca.

En el caso de Madre de Dios, el Programa de Desarrollo Turístico comprende la Construcción de Infraestructura Turística Básica en los Pueblos Soporte de las Areas Naturales Protegidas; la Construcción de Infraestructura Turística Básica en las Zonas Ecoturísticas de Tambopata y Manu; y el Mejoramiento de la Imagen Urbana y Turística de Iñapari.

Proyectos privados
De otro lado, la Ministra Araoz informó que la región Arequipa concentra el 61% de los proyectos privados de servicios turísticos que el MINCETUR ha identificado en la Macro Región Sur, alcanzando un monto de inversión de US$ 97, 681,000.

Durante la inauguración del II Foro de Inversiones en Turismo de la Macro Región Sur, la titular del MINCETUR indicó que el total de proyectos turísticos impulsados por el sector privado en la Macro Región Sur representa un monto de inversión de US$ 159, 235,000. “De ese total, le siguen a Arequipa, Cusco con un 20%, Ica con 16%; y Puno con un 3%”, precisó

Agregó que se ha incrementado el monto de inversión de los proyectos turísticos públicos y privados identificados en esta Macro Región, alcanzándose los US$ 3, 318,316.366. “El objetivo de este segundo foro no solo es identificar oportunidades de inversión en turismo en la Macro Región Sur sino también interactuar con las unidades cooperantes y unidades gestoras de proyectos sean publicas, privadas o mixtas. Estamos interesados en difundir y promover la inversión publica y privada en el sector turismo y estamos comprometidos con la búsqueda de co-financiamiento para los proyectos desarrollo turístico”, señaló.

La Ministra Araoz destacó que los proyectos identificados beneficiarán a 17.4 millones de peruanos que residen en esta Macro Región conformada por Ica, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Apurimac, Madre de Dios, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa.

“Para que el sector turismo continúe creciendo de manera adecuada necesitamos más y nuevas inversiones. Nuestro objetivo es diversificar la oferta turística de la Macro Región Sur para acelerar el proceso de generación de empleo y la redistribución de los ingresos que genera la actividad turística de manera descentralizada”, señaló.

Turistas extranjeros
La titular del MINCETUR destacó que en el 2006 nuestro país recibió 1’ 634,745 turistas extranjeros, de los cuales el 50% visitó la Macro Región Sur; 40% la Macro Región Centro y 10% la Macro Región Nor Amazónica. “Los turistas extranjeros que visitaron nuestro país el año pasado generaron un ingreso de divisas que alcanzó los US$ 1586’000,000”, precisó

Durante la ceremonia de inauguración del II Foro de Inversiones en Turismo Macro Región Sur, la Ministra Araoz estuvo acompañada del Viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte; del Director Ejecutivo de PROINVERSION, David Lemor; de la Directora de Promoción de Turismo de PromPerú, Mara Seminario y de la Directora Nacional de Desarrollo Turístico del MINCETUR, Liz Chirinos.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares