TRIBUNAL MILITAR AUMENTO A 35 AÑOS PENA DE CARCEL PARA ESPIA VICTOR ARIZA

EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2010

Tribunal militar aumentó a 35 años pena de cárcel para espía Víctor Ariza

Fallo definitivo por traición a la Patria incluye una reparación al Estado peruano de un millón de nuevos soles. Días atrás había sido sentenciado a 25 años de prisión

La Sala Revisora del Tribunal Supremo Militar Policial (TSMP) resolvió hoy condenar de manera definitiva a 35 años de prisión al suboficial FAP, Víctor Ariza Mendoza, por vender información clasificada a Chile.

Así informó a la agencia Andina el presidente del TSMP, contralmirante (r) Carlos Mesa Angosto, quien precisó que este fallo definitivo incluye una reparación al Estado peruano de un millón de nuevos soles.

De esta manera se resolvió una apelación presentada por la defensa de Ariza, quien había sido condenado días atrás a 25 años de cárcel. Dicho fallo también fue apelado por la Fiscalía Militar Policial y por la Procuraduría de la Fuerza Aérea del Perú.

La sentencia en primera instancia contra Ariza fue emitida por el Tribunal de la FAP, por la comisión del delito de traición a la Patria en tiempo de paz.

Ariza Mendoza cumplirá esta condena en la base aérea Punta Lobos, en el distrito limeño de Pucusana.
_________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2010

Espía Víctor Ariza fue condenado a 25 años de cárcel

Ariza deberá cumplir pena privativa de la libertad en la base aérea de Punta Lobos, en Pucusana

La Sala Judicial de la Fuerza Aérea Peruana condenó esta tarde a 25 años de cárcel al espía Víctor Ariza por vender información clasificada a Chile, según confirmaron a elcomercio.pe fuentes en el fuero militar policial.

La referida instancia del Tribunal Supremo Militar Policial lo halló culpable por el delito de traición a la patria en tiempo de paz. Además de la pena carcelaria, Ariza Mendoza deberá pagar al Estado una reparación de S/.700 mil.

La sentencia le fue leída en la base aérea Punta Lobos, en Pucusana, donde deberá cumplir su condena. Él mismo había pedido su traslado ahí, en julio, motivo por el cual inició una huelga de hambre.

Asimismo, la sala absolvió a otros oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea implicados en este proceso, entre ellos Justo Ríos Aguilar.

El fallo fue apelado por la defensa de Ariza y por la Fiscalía militar policial, que había pedido 35 años de cárcel para el espía y una reparación civil de un millón de soles.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEKBRE 10, 2010

Un coronel del Servicio de Espionaje ruso fue quien delató a Vicky Peláez y demás espías

El diario “Kommersant” hizo pública la información, mientras que el gobierno ruso anunció que está tras los pasos de la persona que filtró la información que permitió la desarticulación de esta red de espionaje

Moscú (EFE). Un coronel del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia apellidado Scherbakov fue el traidor que entregó la red de espías rusos desarticulada hace unos meses en Estados Unidos, reveló hoy el periódico “Kommersant”.

Scherbakov era el jefe el departamento estadounidense de la dirección “C” del SVR, responsable del trabajo con los agentes que trabajan sin cobertura oficial, y desertó en junio de este año, días antes de que los espías fueran detenidos, según una investigación efectuada por el rotativo.

TRAICIÓN
“Ha sido producto de una traición y los traidores siempre terminan mal. Terminan mal ya sea por el alcohol o las drogas, tirados en la cuneta”, citó “Kommersant” que fue la reacción del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, al desmantelamiento de la red de espionaje rusa en EE.UU.

El periódico resalta que no cabe ninguna duda de que ya entonces el jefe del Gobierno ruso sabía el nombre del traidor, pero se abstuvo de hacerlo público.

Agrega que “toda información sobre la persona que el primer ministro Putin y el presidente Dmitri Medvédev no llaman de otra manera que no sea traidor es guardada celosamente, como si se tratase de un valioso agente, y no de un felón”.

TRAS SUS PASOS
“Sabemos quién es y dónde está. Habrá traicionado por dinero o por otro motivo, pero puede estar seguro de que un Mercader (en alusión a Ramón Mercader, agente soviético que asesinó a León Trotski en Ciudad de México) ha sido enviado ya tras sus pasos”, dijo a “Kommersant” un alto cargo de la Presidencia rusa.

La oficina de prensa del SVR respondió con un “sin comentarios” a una pregunta de Efe sobre la publicación.

De acuerdo con la investigación realizada por el periódico, la hija de Scherbakov vivía hace mucho tiempo en Estados Unidos.

“Es extraño que nadie se haya preocupado por el hecho de que una persona en ese cargo tuviese familia en el extranjero. Este es uno de los muchos asuntos que interesan a la investigación”, dijo al diario un agente de los servicios secretos.

Agregó que en organizaciones mucho menos secretas son más estrictas en ese tipo de situaciones y citó el caso de un funcionario del Consejo de Seguridad de Rusia que fue despedido porque una de sus familiares planeaba casarse con un extranjero.

“En esto el SVR debe ser no simplemente estricto, sino súper estricto”, enfatizó.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 1, 2010

Del Castillo: "Espionaje es una infamia"

Sobre 'chuponeo'. Jorge del Castillo se refiró así a la reciente difusión de un audio del Presidente de la República, en plena sesión con el Consejo Nacional de Inteligencia. De otro lado, saludó propuesta que Lourdes Flores de apoyar candidatura de Mercedes Aráoz. Video

"Esto es un gravísimo delito, y me llama la atención que algunos medios defiendan más a los chuponeadores que a las víctimas", exclamó un disgustado ex Premier, Jorge del Castillo.

Fue en referencia a la difusión de una grabación, que hiciera un programa dominical, en donde se escuha la voz del propio Alan García, en reunión con el Consejo Nacional de Inteligencia en Palacio de Gobierno.

Para Del Castillo, los responsables pueden estar vendiendo estos audios a las potencias enemigas del Perú o incluso a los terroristas. Por lo que pidió "meter bien al fondo de la cárcel" a los implicados. Además sugirió incrementar las penas para el presunto delito.

Toledo y la "convergencia" aprista
En otro momento, el parlamentario, saludó la propuesta que hiciera Lourdes Flores de proponer a Mercédes Aráoz como una candidata de una posible "convergencia estilo Chile" (así la calificó), para las presidenciales del 2011.

Luego criticó duramente al ex mandatario, Alejandro Toledo, quien según expresó "está un poco desesperado, pues un día va con Fuerza Social y otro día busca a Humala".

"Toledo, si bien se reúne con Fuerza Social y Humala, luego le pasa el sombrero al empresariado, no sé qué dirán sus mecenas sobre las reuniones que sostiene él, con dichas fuerzas de izquierda", afirmó durante una entrevista para Canal N.

Finalmente, no descartó conversar con el lider de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, pues "en política nunca se debe decir, de esta agua no beberé", finalizó.

* Audio revelaría supuesto espionaje realizado en Palacio de Gobierno
El programa de TV “Panorama” difundió parte de la sesión del Consejo Nacional de Inteligencia, que se habría grabado ilegalmente. La Oficina de Prensa de Palacio de Gobierno no se pronunciará por el momento

(Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/politica/662412/noticia-audio-revelaria-supuesto-espionaje-realizado-palacio-gobierno)
El Comercio

El programa de TV “Panorama” presentó anoche un informe en el cual denunció el ‘chuponeo’ a una sesión del Consejo Nacional de Inteligencia, del 25 de mayo del 2007, y que se realizó en el salón de sesiones del Palacio de Gobierno con la presencia del presidente Alan García y el entonces ministro de Defensa, Allan Wagner.

En el espacio dominical se difundió el extracto de un audio, en el cual se escucha al mandatario peruano decir que en la sesión se aprobaría el Plan Anual de Inteligencia y el Planeamiento Estratégico Operativo para la Lucha contra el Terrorismo.

La exposición la hizo el coronel (r) Héctor Bertrán Lora, en esa época director ejecutivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

El audio fue hallado en un correo electrónico que estaba en un disco compacto que en el 2008 le llegó al ex gerente de Comunicaciones del Gobierno Regional de Cajamarca, Hernán Horna, quien aseguró que ese mismo año se lo entregó a personal militar.

Según el programa, la información le pertenecía al vicepresidente de la región, Aníbal Balcázar, aunque este negó que fuera suya.

La Oficina de Prensa de Palacio de Gobierno dijo que, por ahora, no haría ningún pronunciamiento al respecto. Entrevistado por “Panorama”, el ingeniero Marco Mayorga, de la sección de Ingeniería de las Telecomunicaciones de la PUCP, aeguró que el audio es espionaje.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 18, 2010

Rusia condecoró a los diez espías descubiertos en EE.UU.

Como se sabe, la peruana Vicky Pelaez y su esposo, Mikhail Vasekov formaban parte de este grupo secreto

Moscú (DPA) . El presidente ruso, Dmitri Medvedev, entregó la máxima condecoración del país a los diez agentes que vivieron durante años en misión secreta en Estados Unidos, según informó hoy la portavoz presidencial Natalia Timakova, citada por la agencia Interfax.

Entre ellos está la ya célebre Anna Chapman, conocida como “agente 90-60-90” por su atractivo físico. Los diez espías fueron entregados a su país en julio, en un espectacular intercambio por cuatro agentes estadounidenses presos en Rusia.

Según informacionesde medios locales, Chapman escribe actualmente un libro sobre el uso de recursos de Internet y trabaja como asesora para la entidad Fondeservisbank.

El primer ministro, Vladimir Putin, había prometido a los agentes la condecoración pese a que fueron “descubiertos”: y apareció cantando con ellos canciones populares rusas. Varios observadores criticaron antes el descuido y la “candidez” de los servicios de inteligencia rusos en el caso.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2010

Víctor Ariza sería sentenciado la próxima semana por caso de espionaje a favor de Chile

El presidente del Tribunal Supremo Militar Policial explicó que una vez emitido el fallo, este podría ser apelado

(Imagen: Captura Cuarto Poder)
El suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza, acusado de realizar labores de espionaje a favor de Chile, serían sentenciado la próxima semana por ese caso, informó el presidente del Tribunal Supremo Militar Policial, contralmirante Carlos Mesa Angosto.

“Calculo que en una semana estará saliendo la sentencia de Ariza”, indicó Mesa Angosto en declaraciones a la agencia Andina.

Informó que a la fecha dicho proceso está terminando su trámite en segunda instancia en la sala judicial de la Fuerza Aérea y que el siguiente paso será la sentencia que dicte el juez en base a los testimonios y pruebas presentadas.

Dijo que el juez encargado del caso es el comandante FAP Fernando Rivera Baca, de quien dijo, ya tuvo el tiempo establecido para concluir con este proceso por espionaje y traición a la patria.

En la actualidad, Ariza Mendoza cumple prisión en la cárcel de Punta Lobos, a cargo de la Fuerza Aérea, en el distrito de Pucusana.

SENTENCIA PODRÁ SER APELADA
Mesa explicó que una vez emitida la sentencia del tribunal FAP, esta podría ser apelada ante la sala de revisiones del Tribunal Supremo Militar Policial.

La acusación señala que agentes de contrainteligencia del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (Sedin) sorprendieron a Ariza cuando enviaba información confidencial a supuestos contactos militares en Chile.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2010

Nuevo Código Penal Militar Policial sanciona hasta con pena de muerte la traición a la Patria

También establece que los militares en actividad que cometan delitos contemplados en el Código solo podrán ser juzgados por el fuero militar policial

El Gobierno publicó hoy el nuevo Código Penal Militar Policial, el mismo que establece que los miembros de las FF.AA. y policiales “que encontrándose en situación de actividad cometan delitos contemplados en este Código, solo podrán ser investigados y juzgados por jueces, fiscales, salas y tribunales militares policiales”.

El documento también señala que en caso de traición a la Patria las penas irán desde los 30 años de prisión hasta la cadena perpetua, y en caso que ese delito se cometa durante guerra exterior la pena puede ser hasta de muerte.

MÁS DETALLES
La traición a la Patria ocurrirá cuando el militar o policía tome las armas contra el Perú o sus aliados, o forme parte en la organización militar de la parte adversaria.

También cuando induzca a personal para pasarse al adversario, así como atentar a la defensa nacional favoreciendo al adversario o intentando favorecerlo.

Asimismo, cuando se entregue, inutilice o entorpezca un medio o recurso necesario para la defensa nacional. Además, cuando se proporcione información, procedimiento, asunto, acto, documento, dato u objeto para tal fin.

Mientras que en caso de traición a la patria en tiempos de paz, las conductas serán sancionadas con pena privativa no menor de 20 años, además de la inhabilitación.

Otros delitos mencionados son la rebelión, que será sancionada con una pena no menor de 15 ni mayor de 25 años, además de la inhabilitación. Y en caso de motín, deberán cumplir con una sentencia no menor de tres años y no mayor de 6 años.

En casos de delitos menores se sancionará con multas, las que no serán menor del 25 por ciento y no mayor del 50 por ciento del ingreso diario del condenado, cuando viva exclusivamente de su trabajo.

Esta multa se extenderá de un mínimo de 30 días multa a un máximo de 365 días, salvo disposición distinta de la ley. El importe será destinado a los fondos de del Fuero Militar Policial.

GARANTÍAS EN EL PROCESO
El nuevo Código también indica que “todo militar o policía imputado de la comisión de un hecho punible es considerado inocente y debe ser tratado como tal en tanto no se demuestre lo contrario y se haya declarado su responsabilidad (...)”.

Hay que recordar que este documento es el resultado de las facultades que otorgó el Congreso de la República al Poder Ejecutivo para legislar en esta materia por un plazo de 60 días.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 30, 2010

Canciller rechazó que peruano detenido en Arica sea espía del Gobierno

La prensa chilena dio cuenta de la detención de un compatriota indocumentado que se declaró como espía luego de ser detenido. Al parecer se trata de una persona con desórdenes mentales

El canciller José Antonio García Belaunde negó hoy que nuestro país espíe a Chile, luego de conocerse por la prensa chilena de la detención en Arica de un compatriota indocumentado, el mismo que se autoinculpó de ser espía peruano.

García Belaunde reveló que ya conversó de este tema con su par chileno, Alfredo Moreno. “No es política de Perú ni de este gobierno estar espiando. Hablé con el canciller chileno sobre el tema ayer (jueves) y no sé hasta qué punto estamos hablando de un espía de verdad o de un espía medio desquiciado mentalmente”, dijo García Belaunde a Radio Programas.

Según informa hoy el diario “Correo”, en la víspera el diario chileno “El Mercurio” dio cuenta de la detención de un peruano identificado con las iniciales C.J.A., y de 40 años de edad, quien al momento en que fue detenido en Arica por carecer de documentos, confesó ser un espía.

“El caso de Arica me parece bien extraño, creo que hay cosas raras en este caso”, agregó el canciller.

PERUANO DETENIDO
Según informó la prensa chilena, C.J.A. era un peruano más dentro de un grupo de varios extranjeros ilegales intervenidos; sin embargo, adquirió notoriedad para las autoridades de ese país cuando declaró “que era un soldado y que había sido encomendado para espiar sitios estratégicos de Chile”.

El hecho fue comunicado a la Fiscalía Militar de Arica, que determinó su ingreso a un módulo de aislamiento en la cárcel de Hacha. También se ordenó que personal médico lo examine para determinar su estado de salud mental.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 25, 2010

Caso Ariza: fiscal pide 35 años de prisión y reparación civil de un millón de soles

Los cómplices del presunto espía podrían pasar de 5 a 10 años en la cárcel de ser hallados culpables

(Archivo El Comercio)
El fiscal superior de la justicia militar-policial, comandante Cornelio Apaza Véliz, pidió 35 años de cárcel y el pago de una reparación civil de un millón de soles para el presunto espía y suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza, según informó Correo.

El dictamen de la acusación fiscal indica, según el referido diario, que Ariza es acusado de traición a la patria en tiempos de paz, al proveer de información “sensible y clasificada” a Chile.

En el documento también se incluye la acusación contra otros oficiales FAP por traición a la patria en la modalidad de infidencia. La pena solicitada para Roberto Martín Poggi Oneto (también por el delito de desobediencia), Alejandro Julio Allasi Zegarra y Justo Ríos Aguilar es de 10 años. Para este último, también se ha dispuesto el pago de S/.50 mil soles de reparación civil.

Asimismo, el fiscal ha solicitado también una pena de cinco años de prisión para los efectivos FAP Manuel Augusto Díaz Alarcón, Segundo Angelmiro Iglesias Florián y Edison Villa Orduña Rodríguez.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares