¿EL ESLABON PERDIDO? DESCUBRIERON UNA NUEVA ESPECIE DE HOMINIDO EN SIBERIA


EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2010

¿El eslabón perdido? Descubrieron una nueva especie de homínido en Siberia

El “hombre de Denisova” fue hallado gracias a un detallado análisis de su ADN, a partir de un hueso de un dedo y una muela de 30.000 años de antigüedad

Leipzig (DPA/EFE). Científicos del instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig descifraron la información genética de un nuevo homínido, que no es ni un neandertal ni un hombre moderno, a partir del hueso de un dedo de al menos 30.000 años de antigüedad hallado en Siberia.

Se trata de un nuevo tipo de homínido que dejó su rastro genético en los habitantes actuales de Papúa Nueva Guinea, cuyos restos fueron hallados por arqueólogos rusos en 2008 durante las excavaciones en cavernas del sur de Siberia.

Junto con un equipo internacional de investigadores, los científicos descubrieron que el “hombre de Denisova”, llamado así por el yacimiento, pertenecía a una hasta ahora desconocida especie de homínido.

A PARTIR DE UNA MUELA Y UN DEDO
Al parecer tiene un origen común con los neandertales, pero adoptó otro camino evolutivo, informaron los científicos en la revista “Nature”.

Los investigadores liderados por Svante Pääbo hallaron al descifrar el genoma similitudes con humanos que habitan hoy Papúa Nueva Guinea, lo que permitió deducir que el hombre de Denisova pudo ser el ascendente de los melanesios.

“El hecho de que el hombre de Denisova fuera descubierto en el sur de Siberia, pero que contribuyera a la genética del hombre que habita hoy Papúa Nueva Guinea muestra que su presencia debió de estar muy extendida en Asia”, destacó David Reich de la Universidad de Medicina de Harvard en Estados Unidos.

EL HOMBRE DE DENISOVA
“Se trata de un importante hallazgo. Hasta ahora conocíamos tres grandes tipos de homínido: el neandertal, el cromagnon que dio lugar al hombre moderno y los ‘hobbit’ de la isla de Flores. Este descubrimiento nos dice que hubo al menos otro”, explicó el sueco Pääbo.

“El genoma ‘denisovano’ sugiere una compleja imagen de las interacciones genéticas entre nuestros antecesores y diferentes grupos homínidos antiguos”, explicó el responsable del equipo científico y miembro del Instituto Max Planck, el sueco Svante Pääbo.

No obstante, los “denisovanos” comparten “un elevado número de variantes genéticas” con las poblaciones actuales de Papúa Nueva Guinea, lo que sugiere que hubo intercambio genético entre este nuevo grupo de homínidos y los ancestros de los melanesios, a juicio de los científicos.

“Parece que los ‘denisovanos’ se dispersaron ampliamente en el pasado”, argumentó el jefe del equipo científico, en referencia a los alrededor de 7.000 kilómetros que separan la región rusa de Siberia de la isla de Nueva Guinea, en Oceanía.

EL DIENTE: OTRA PARTICULARIDAD
El Instituto Max Planck agregó además en un comunicado que en la misma cueva donde se encontró el hueso en el que se fundamenta este descubrimiento se halló un diente que ratifica la particularidad genética de los “denisovanos”.
Esta pieza dental posee “una morfología diferente de las de los neandertales y los humanos modernos” que “recuerda a formas homínidas mucho más antiguas”, según este centro de investigación alemán.

“El diente es sencillamente impresionante. Nos permite conectar las informaciones morfológicas y genéticas”, explicó el científico Bence Viola, del Instituto Max Planck.

“Esta muela de ‘denisovano’ es muy distinta a la de neandertales y cromagnones”, apostilló Pääbo.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2010

Se obtuvieron datos reveladores de la cultura humana gracias a cinco millones de libros

El ambicioso experimento de los investigadores Jean-Baptiste Michel y Erez Lieberman demandó cuatro años de estudios

(Reuters)
Washington (EFE). Científicos de EE.UU. utilizaron cinco millones de libros escaneados para descifrar el “genoma” de la cultura humana, detectar las palabras usadas en cada época, cómo ha cambiado la sintaxis o quiénes han sido los más famosos de la historia.

AMBICIOSO PROYECTO
Los investigadores Jean-Baptiste Michel y Erez Lieberman, de la Universidad de Harvard, dedicaron cuatro años a este experimento, denominado “culturomics”, y publicaron ayer sus resultados en la revista Science.

Puesto que para cualquier mortal sería imposible leer todos los libros que hay en el mundo, el equipo trató de hacer una aproximación utilizando las nuevas tecnologías.

Para ello, contaron con la ayuda de Google, que como parte de un ambicioso proyecto de digitalización ha escaneado 15 millones de libros, de los que el equipo usó 5,2 millones, más de 500.000 millones de palabras.

LAS REVELACIONES
Tras la revisión, concluyeron que el inglés asume cerca de 8.500 palabras nuevas cada año, aunque muchas no son incluidas inmediatamente en los diccionarios.

Otro curioso dato publicado en los resultados del experimento es que cada año que pasa la humanidad olvida su pasado más rápido.

Según sus hallazgos, las referencias al año 1880 no disminuyeron hasta el año 1912, es decir, perduraron a lo largo de 32 años; mientras las referencias al año 1973 cayeron una década más tarde.

No obstante, ahora los descubrimientos se divulgan más rápido que nunca. Los científicos aseguran que a finales del siglo XIX ya se difundían el doble de rápido que a principios de 1800.

En cuanto a la fama, también es más notoria pero más efímera.

El estudio revela que los personajes de moda son más jóvenes y más famosos, pero se olvidan antes. Las celebridades nacidas en 1950 lograban la fama a una edad media de 29 años, frente a los 43 años de las celebridades nacidas en 1800.

CONCENTRADOS EN EL INGLÉS
Michel y sus colegas se concentraron también en cómo el inglés ha cambiado entre el año 1800 y el 2000; cómo han afectado al lenguaje y a la cultura episodios de la historia como las guerras y la esclavitud; y cómo el hombre ha expresado literariamente esos cambios.

La mayoría de los libros empleados han sido en este idioma, pero también se han incluido algunos otros en francés, español, alemán, ruso, hebreo y chino, como “L’Etranger” (1942), de Albert Camus, “Relativity” (1920), de Albert Einstein, y “La Manga” (1923) del argentino Raul Scalabrini.

“Se trata de una nueva pieza de evidencia acerca de nuestro pasado. Al igual que cualquier otra evidencia como fósiles, manuscritos, ruinas, que requieren una interpretación”, señaló Michel en declaraciones a Efe.

Según explicó a Efe, se han centrado en el inglés porque de los libros escaneados por Google era el principal idioma pero “hay mucho por explorar. Esto es solo una pequeñísima fracción” por lo que animó a todo el mundo a explorar esta nueva fuente histórica.

Michel y sus colegas sugieren que este tipo de estudios aplicado a otros idiomas podría revelar las tendencias ocultas relacionadas con enfermedades, la dieta, la ciencia y la religión.

ESTUDIOS SOBRE EL ESPAÑOL
Entre sus proyectos futuros, Michel señaló que planean ampliar horizontes y estudiar otros idiomas como el español.

“El español es visto como un gran conjunto, pero nos gustaría ser capaces de distinguir entre los libros escritos en diferentes países hispanohablante – Argentina, España, Venezuela, etc.”, indicó.

Según dijo, en la actualidad, no cuentan con las herramientas informáticas que den ese grado de precisión pero “tenemos muchas esperanzas de que se pueda alcanzar en un plazo no demasiado largo”.

El equipo también está pensando en ampliar el contenido de su investigación, no solo a los libros, sino también a periódicos, manuscritos y otras representaciones no textuales, como imágenes o mapas.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2010

Descubren embriones de dinosaurios de una especie que vivió hace 190 millones de años

Después de más de 30 años los investigadores pudieron establecer la antigüedad de unos huevos encontrados en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 1976

Sorprendentes resultados arrojaron unos huevos encontrados en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo, cuyos embriones se encontraban preservados desde 1976. Después de muchos exámenes y pruebas, los paleontólogos de la Universidad de Toronto Mississauga llegaron a la conclusión de que estos pertenecían a una especie que vivió hace 190 millones de años.

Se trata de los embriones de dinosaurio más antiguos descubiertos hasta ahora, y cuya especie sería antecesora de saurópodos como el brontosaurio. Según el estudio publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, los embriones pertenecen a una especie de herbívoro vertebrado llamado massospondylus.

Liderados por el profesor Robert Reisz, los paleontólogos de la Universidad de Toronto Mississauga utilizaron los fetos para reconstruir a bebés de esos dinosaurios y establecer cómo era su anatomía cuando vivían en nuestro planeta.

Según los investigadores gracias a este descubrimiento se ha podido abrir “una ventana en la historia temprana y la evolución de los dinosaurios”.

¿CÓMO FUE SU INFANCIA?
El estudió mostró que los primeros años de vida del massospondylus comprendieron un periodo difícil, puesto que estaban extrañamente proporcionados en comparación con los adultos (por ejemplo tenían la cabeza desproporcionadamente grande).

“Al igual que nosotros, los bebés massospondylus comenzaron a andar en sus cuatro extremidades, hasta que fueron capaces de caminar sobre dos piernas”, señaló el profesor Robert Reisz

Esta razón hace que los científicos piensen que las criaturas medían 20 centímetros de largo y que probablemente necesitaron el apoyo de sus padres hasta que su cuello y extremidades traseras crecieron.

Los paleontólogos están seguros que el estudio “abre una ventana en la historia temprana y la evolución de los dinosaurios”.
___________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 12, 2010

Hallan en Argentina el fósil de la primera planta terrestre

La especie podría tener una antigüedad de cerca de 472 millones de años, según los expertos. Hasta ahora se consideraba que la primera planta se desarrolló cerca de 462 millones de años atrás en Arabia Saudí y la República Checa

(Foto: New Phytologist)
Buenos Aires (EFE). Un equipo de científicos argentinos y belgas descubrió en el noroeste de Argentina el fósil de la primera planta terrestre del mundo, que podría datar de hace 472 millones de años, explicó hoy uno de los investigadores a Efe.

Hasta el momento se consideraba que la primera planta se desarrolló cerca de 462 millones de años atrás en Arabia Saudí y la República Checa, con lo que este nuevo hallazgo se avanzaría “unos diez millones de años antes”, señaló Susana de La Puente, colaboradora del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

Los científicos encontraron en los fósiles esporas de la primera planta de “origen terrestre” que denominaron “criptoespora” y sería la antecesora de todas las plantas terrestres que se desarrollaron posteriormente.

La investigación, que acaba de ser publicada en la revista científica New Phytologist, se inició en el 2002 con la recolección de sedimentos en la cuenca del Río de las Capillas, en la provincia argentina de Jujuy, unos 1.500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

En las muestras de sedimento, encontraron fósiles de cinco tipos de esporas distintas, todas ellas de origen terrestre, cuyo análisis en laboratorio finalizó este año.

Los científicos consideran que la “criptoespora” fue la primera planta terrestre que evolucionó de las plantas que crecían en el mar, denominadas “microplancton”.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2010

Paleontólogos hallan el fémur de un dinosaurio que sería el más grande de Europa

El hueso pertenece a un dinosaurio herbívoro que vivió en el viejo continente hace 130 millones de años. Los científicos piensan que el animal pudo medir unos 35 metros de largo y pesar 40 toneladas

Foto referencial (Foto: AP)
París (EFE). Un fémur de dinosaurio de 2,20 metros de largo hallado por un grupo de investigadores galos en el centro de Francia es el más grande encontrado nunca en Europa al superar los 1,92 metros de longitud del que se presentó la semana pasada en la provincia española de Teruel.

“A priori, se trata del más grande de Europa”, indicó hoy a la agencia Efe el paleontólogo Ronan Allain, uno de los responsables de la excavación de Audoin, en la localidad gala de Angeac en Charente, uno de los yacimientos más ricos de Francia, donde permanece aún la pieza ósea.

Debido a que el fémur sobrepasa los 2,20 metros, los responsables del sitio piensan que se trata de un dinosaurio que pudo pesar unas cuarenta toneladas y medir alrededor de 35 metros de largo, según un comunicado conjunto del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia y la Universidad de Rennes .

HERBÍVORO DEL CRETÁCICO
El hueso pertenece a un dinosaurio herbívoro denominado saurópodo que vivió hace 130 millones de años en la actual Europa, durante el período conocido como Cretácico Inferior.

Se trata de los restos fósiles de ejemplar de una especie animal que “se asemeja a las de las especies conocidas en la misma época en España”, indicaron los investigadores.

YACIMIENTO SOBRESALIENTE
El hallazgo francés bate el récord del yacimiento de “San Lorenzo” de Riodeva, en la localidad turolense en la que el pasado 23 de septiembre, un grupo de científicos españoles encontró el que hasta ahora se consideraba el fémur de dinosaurio más grande de Europa, con una talla de 1,92 metros.

El fémur francés se encuentra en un yacimiento en el que los investigadores han encontrado más de 400 huesos, todos del Cretácico Inferior, que sorprenden “por la calidad de la conservación”, gracias al rápido enterramiento de los restos en sedimentos arcillosos, agregaron los científicos del CNRS.

Entre ellas se cuentan unos 200 restos “de gran interés” de al menos tres tipos de dinosaurios , dos tipos de tortugas y tres especies de cocodrilos.

FLORA Y FAUNA PREHISTÓRICA
Aunque poco común en los yacimientos paleontológicos de este tipo, los investigadores han podido recolectar hojas y semillas de que les permitirán “reconstruir la flora del lugar en el que vivían los animales” en aquella prehistórica época.

“Gracias a estos hallazgos excepcionales, los científicos esperan poder describir mejor los ecosistemas del Cretácico inferior, una época inédita y poco conocida en esta parte de Europa”, agregan las fuentes.

El espacio paleontológico situado en Angeac-Charente (Francia) fue descubierto en enero de 2010, y la primera campaña de excavaciones fue iniciada el pasado verano.

El próximo objetivo de los investigadores es estudiar y analizar los huesos y los vegetales fósiles encontrados, así como un proyecto que permita asistir al público en todas las fases de trabajo, desde las excavaciones hasta su traslado a los museos.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2010

Científicos descubren un dinosaurio con quince cuernos y otra nueva especie

El animal habría habitado en el “continente perdido” de Laramidia, que se formó al inundarse un mar poco profundo de la región central de América del Norte, aislando partes del continente durante el Período Cretácico Tardío

(Imagen: Museo de Historia Natural de Utah)
Washington (EFE). Paleontólogos estadounidenses han descubierto dos especies nuevas de dinosaurios gigantescos, uno de ellos con quince cuernos, informó el Museo de Historia Natural de Utah, que ha liderado la investigación.

Los dinosaurios fueron encontrados en Grand Staircase-Escalante, al sur de Utah, y según los expertos que han realizado la investigación eran herbívoros y parientes cercanos de los famosos Triceratops.

Se supone que ambas especies habitaban en el “continente perdido” de Laramidia, que se formó cuando se inundó un mar poco profundo de la región central de América del Norte, aislando las partes oriental y occidental del continente durante millones de años durante el Período Cretácico Tardío.

El estudio, financiado en gran parte por la Oficina de Administración de Tierras y la Fundación de Ciencias Naturales, ha sido dirigido por Scott Sampson, del Museo de Historia Natural de Utah, y Mark Loewen, del departamento de geología y geofísica de la Universidad de este estado.

El más grande de los dos ha sido bautizado como Utahceratops gettyi, que según explicó Lowen poseía un cuerno particularmente largo sobre la nariz que le hacían parecer “un rinoceronte gigante con una cabeza ridículamente desproporcionada”.

Además tenía unos cuernos cortos y contundentes que se proyectaban hacia un lado en vez de hacia arriba, más parecidos a los del bisonte moderno que los Triceratops o ceratopsianos.

En cuanto al segundo, que será conocido como Kosmoceratops richardsoni (en honor al voluntario que los descubrió), contaba con un total de quince cuernos en la cabeza.

Uno sobre la nariz, uno encima de cada ojo, otro en el extremo de cada mejilla y diez en la margen posterior del volante óseo, lo que le convierte en el dinosaurio con la cabeza más ornamentada de los descubiertos hasta ahora.

Para Sampson el Kosmoceratops “es uno de los animales más asombrosos que hayan existido”.

El científico explicó que aunque ha habido mucha especulación sobre la posible función de estos cuernos, lo más probable es que fueran armas para defenderse y no para atraer al sexo opuesto.

“La mayoría de estas características extrañas podrían ser armas para defenderse de los depredadores. Es mucho más probable que fueran utilizados para intimidar o pelear contra sus rivales del mismo sexo que para atraer a individuos del sexo opuesto”, señaló.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2010

Descubren el primer dinosaurio jorobado del mundo

Esta nueva especie, bautizada como el “Cazador jorobado de Cuenca”, habría vivido hace 125 millones de años, medía unos seis metros de largo y tenía una joroba de 40 centímetros

(Imagen: AP)
Madrid (DPA). Un equipo de paleontólogos españoles descubrió una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace unos 125 millones de años, en el Cretácico inferior, y que se caracterizaba por tener una joroba de unos 40 centímetros en la espalda, informa la revista especializada ““Nature”“ en su nueva edición.

Si bien existieron otros dinosaurios con vértebras elevadas, este es el primero con una joroba de este tipo, aunque su función todavía se desconoce, explicó a la agencia dpa Francisco Ortega, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y jefe del equipo de paleontólogos que hizo el descubrimiento.

El hallazgo se produjo en el yacimiento de Las Hoyas, cerca de Cuenca, en el centro de España. Allí, los científicos encontraron un esqueleto sorprendentemente bien conservado de esta nueva especie, que medía unos seis metros de largo y a la que bautizaron como Concavenator corcovatus (el cazador jorobado de Cuenca), aunque coloquialmente le llaman “Pepito”.

Este dinosaurio pertenecía al suborden de los terópodos, es decir, andaba en dos patas, como el velociraptor, pero era hasta cuatro veces más grande que este. Además presentaba unas pequeñas protuberancias en los huesos del antebrazo, como las que tienen muchas aves actuales y que les sirven para insertar las plumas más grandes de las alas.

“Esto vincula a los primitivos dinosaurios carnívoros con las aves”, señaló Ortega. En sus palabras, este descubrimiento precisamente refuerza la hipótesis de que muchas de las estructuras corporales de los pájaros ya existían en los dinosaurios.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 19, 2010

"Ave del terror" vivió en Sudamérica hace millones de años

Una recreación por computadora permitió a un grupo de científicos conocer más sobre el comportamiento de esta extraordinaria ave, cuyo pico era un arma letal

(Captura: BBC Mundo)
(Agencias). Un equipo de científicos internacionales, entre ellos varios argentinos, reveló más información acerca de un ave depredadora que vivió en Sudamérica 50 millones de años luego de la extinción de los dinosaurios. Se conoce a este animal bajo el apelativo de “el ave del terror”.

La investigación fue publicada en la revista científica PLOS One, en la que se menciona que esta ave no podía volar, pero que era muy ágil y mataba a sus víctimas con su enorme pico, en muchos casos en un solo intento.

Al respecto, el profesor Steve Wroe, de la Universidad de Sidney (Australia), dijo a la BBC que estos animales “tenían el equipamiento perfecto. Esos enormes pájaros contaban con un enorme pico con ganchos. Hemos demostrado que tenía que utilizar sus picotazos con mucha precisión y cautela”.

EL ESLABÓN QUE FALTABA
Los científicos estudiaron el comportamiento de estas criaturas, conocidas como forusrácidos, examinando el esqueleto de una especie en particular, el Andalgalornis. Esto les ha permitido llenar el vacío que existía debido a que no existe en la Tierra ningún ave que se le parezca.

Se sabe que, con una altura que variaba entre uno y tres metros, al menos 18 especies en total evolucionaron de la criatura estudiada, y se extinguieron hace varios millones de años.

El Andalgalornis vivió en la parte noroeste de Argentina hace seis millones de años, tenía 1,4 metros y pesaba 40 kilos. Su cabeza medía 37 centímetros con un pico estrecho y armado por un gancho como el del halcón.

RECREACIÓN POR COMPUTADORA
La técnica empleada por los investigadores, llamada Método de los Elementos Finitos, consistió en una recreación por computadora por la que se sometió la cabeza de este animal a fuerzas de intensidad variada, para conocer como habrían sido los ataques.

El animal, según esta prueba, era capaz de acorralar y dar un golpe a su presa, tal como lo haría un boxeador, hacia distintos puntos rápidamente.

“Necesitamos averiguar el papel ecológico que estos animales sorprendentes jugaron, si realmente queremos comprender cómo el inusual ecosistema de Sudamérica evolucionó a lo largo de los pasados 60 millones de años”, dijo Federico Degrange, del Museo de La Plata /Conicet, en Argentina, a la BBC.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 18, 2010

Los mamuts desaparecieron debido a la falta de alimento

La extinción de este y otros herbívoros se produjo porque los pastizales comenzaron a escasear debido a la propagación de los bosques

(Foto: Reuters / Archivo)
Londres (EFE). Los mamuts lanudos se extinguieron por la escasez de prados para pastar y no por la caza intensiva del hombre o el impacto de meteorito, como se debatía hasta ahora, según un estudio de la Universidad de Durnham (Reino Unido) difundido hoy.

El problema de estos mamuts, que desaparecieron del planeta hace aproximadamente unos 4.000 años, tras 4,5 millones de años de existencia, fue que la fase final de la última era glacial, hace 21.000 años, les dejó en la inanición por la falta de alimento.

El mamut lanudo fue la raza más común de esta especie, que vivió por toda Europa, trasladándose progresivamente hace 14.000 años hasta Siberia, donde desapareció definitivamente.

Las razones de su extinción han planteado hasta ahora un intenso debate científico, entre quienes argumentan que fueron víctima del cambio climático, quienes defienden que sufrieron las consecuencias de una creciente población humana y quienes sugieren que murieron tras el impacto de un meteorito gigante contra la Tierra.

MUERTE POR FALTA DE ALIMENTOS
El profesor Brian Huntley, de la citada Universidad, aseguró que su estudio ofrece datos definitivos que deben cerrar el debate en favor de la teoría de una extinción por falta de pastos donde comer a causa del cambio climático que experimentó el planeta.

“Lo que nuestros resultados sugieren es que el clima cambiante, a través del efecto que tuvo en la vegetación, fue el elemento clave que causó la reducción de la población y la posterior extinción de los mamuts y de otros grandes herbívoros”, declaró.

PRUEBAS CIENTÍFICAS
El equipo dirigido por el profesor Huntley elaboró un sistema de simulación por ordenador de la vegetación que había en Europa, Asia y América del Norte durante los últimos 42.000 años.

La simulación se combinó con estimaciones sobre cómo era el clima durante este periodo con modelos que mostraban la evolución de diversas plantas bajo condiciones diversas.

El resultado de la prueba fue que las condiciones climatológicas de frío y sequedad durante la era glacial, sumado a las escasas concentraciones de dióxido de carbono (CO2), supusieron un freno para el desarrollo de la vegetación y los árboles.

Esto supuso que en vez de bosques hubiera grandes zonas de pasto, ideales para las características de herbívoros como los mamuts.

El problema llegó cuando el clima se templó y se hizo más húmedo y se incrementó la presencia de CO2 en la atmósfera en el tramo final de la era glacial, lo que favoreció a los árboles y a los bosques, en detrimento de las grandes praderas.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 17, 2010

El fósil animal más antiguo del mundo fue encontrado al sur de Australia

Se trata de los restos de una esponja marina de apenas medio centímetro de ancho que vivió hace 650 millones de años

El fósil de la esponja marina tiene 650 millones de años de antigüedad. (The Guardian)
Londres (EFE). Los restos de una esponja marina de apenas medio centímetro de ancho que vivió hace unos 650 millones de años se han convertido en el fósil animal más antiguo jamás encontrado, según publica esta semana la revista “Nature Geoscience”.

Un sistema de reconstrucción en 3-D permitió deducir al grupo de investigadores estadounidenses que llevaron a cabo la investigación que los fósiles presentes en una serie de pequeñas rocas halladas al sur de Australia corresponden a primitivas esponjas marinas que vivieron entre 640 y 650 millones de años atrás.

Gracias a la técnica del reloj molecular, que sirve para datar las divergencias entre especies, ya se sabía que las esponjas existían desde hace entre 850 y 635 millones de años, pero hasta ahora no se habían encontrado pruebas fósiles que lo confirmaran.

HALLAZGO FORTUITO
Adam Mallof, científico de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) que lideró la investigación, explicó a través de una conferencia telefónica que el hallazgo de los fósiles resultó algo “fortuito” ya que desde hace cinco años visita Australia junto a su equipo durante dos meses al año, pero con el propósito de investigar la co-evolución de animales y clima.

Aunque la búsqueda de estos restos de esponjas no fuera su objetivo principal, Maloof reconoció que resultó “gratificante” encontrar pruebas fósiles que confirmaran lo que se había planteado gracias a los relojes moleculares: que los primeros animales aparecieron antes del periodo conocido como “Tierra Bola de Nieve”, una sucesión de diez millones de años en los que el planeta vivió la etapa glaciar más larga e intensa de su Historia.

Maloof destacó que el descubrimiento “será de gran utilidad para revelar las raíces de los albores de la evolución animal”.

“Hay muchos registros fósiles perdidos, sobre todo del inicio, que constituyen un gran vacío de conocimiento. Pero poco a poco, con la mejora de las tecnologías y el trabajo de la comunidad científica, cada vez tenemos más información para completar esos vacíos de pruebas y trazar el mapa de los inicios de la evolución” afirmó Maloof.

APOYO TECNOLÓGICO
El científico apuntó a la tecnología empleada durante esta investigación como la clave para esclarecer el origen de los fósiles.

El equipo liderado por Maloof tomó instantáneas de los fósiles hallados en las rocas australianas y gracias a un novedoso programa informático consiguieron unir esas imágenes para crear modelos en 3 dimensiones en los que pudieron observar que los restos correspondían a animales con una forma irregular.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 12, 2010

Neandertales y hombre actual convivieron y tuvieron hijos

Estudios de ADN determinaron que parte del genoma de la especie homínida permanece aún en el homo sapiens

(Foto: AP)
Berlín (EFE). El hombre de Neandertal, la especie homínida que se creía extinta hace 30 mil años, llegó a convivir con los primeros hombres modernos e incluso, de esa relación, hubo descendientes.

Así lo estimó un estudio realizado por científicos del Instituto Max-Planck de Leipzig, al este de Alemania, publicado en la revista “P.M. Magazin” .

La publicación divulgó una investigación iniciada hace cuatro años por el Instituto y que establece que el Homo Neanderthalensis no desapareció repentinamente como aseguraban hasta ahora los expertos, y que se mezcló con el Homo Sapiens.

ADN COMPARTIDO
En el 2006, especialistas en evolución antropológica del Max-Planck, liderados por el genetista paleontólogo Svante Pääbo, localizaron huesos en una cueva en Croacia que se compararon con restos hallados en Asturias (España ) y el sur de Rusia .

La novedad se hizo evidente para los investigadores al comparar el genoma de los neandertales con el del hombre actual. Así, aclararon que parte de la genética de aquella especie homínida de aspecto robusto, 1,65 metros de altura máxima y extremidades cortas aún permanece en el homo sapiens.

“Es seguro que tuvimos hijos con los neandertales”, declara Gerd Schmitz, del equipo de investigación del Instituto Max-Planck.

El año pasado, Pääbo y su equipo del Max-Planck anunciaron que habían conseguido descifrar alrededor del 63% de los datos genéticos del neandertal.

VARIEDAD DE MUESTRAS
Los investigadores de Leipzig lograron secuenciar más de 3 mil millones de bases de ADN, tomando como material de partida muestras óseas de seis hombres de Neandertal.

La mayor parte del material procedía de un yacimiento en la cueva de Vibndija, en Croacia, de donde se utilizaron los restos de tres neandertales.

También se emplearon para el estudio muestras de la cueva de El Sidrón, en Asturias (España), de un yacimiento en Mezmaiskaya, en el sur de Rusia, así como el esqueleto de 40 mil años de antigüedad hallado en el propio valle de Neandertal (Alemania ), que dio nombre a la especie.

El grupo de Päabo evitó la contaminación del material genético del Neandertal con material genético humano durante el proceso de secuenciación.

RESPUESTA A UN ENIGMA
Las investigaciones alemanas parten además del supuesto de que el Homo Sapiens y el Homo Neandertal tienen origen en linajes que se separaron hace por lo menos 400 mil años.

Otra de las cuestiones que podrían resolverse, una vez se logre descifrar el genoma completo, es el enigma de la desaparición del hombre de Neandertal hace unos 30 mil años.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 11, 2010

Hombre prehistórico usó herramientas mucho antes de lo que se creía

Eso concluyó un grupo de antropólogos, quienes descubrieron que homínidos con más de 3,4 millones de antigüedad ya separaban la carne de los huesos con objetos

Lucy, una ejemplar de los australopithecus afarensis (Foto: Reuters)
Leipzig (DPA). Los antepasados del hombre utilizaron herramientas mucho antes de lo estimado hasta ahora, concluyeron antropólogos después de analizar huesos de animales hallados en la región de Afar, en Etiopía.

Los fósiles demostraron que los congéneres de “Lucy”, los homínidos australopithecus afarensis, ya usaban herramientas para sacar carne a los huesos y los abrían para llegar a la médula ósea hace 3,4 millones de años, un millón antes de lo pensado hasta ahora.

El descubrimiento fue realizado por Shannon McPherron del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), y por Zeresenay Alemseged de la Academia de Ciencias de California , en San Francisco (EE.UU.), quienes publicaron su estudio en la revista británica “Nature” .

NUEVAS REGLAS DE JUEGO
“Lucy” es el nombre con el que se bautizó a un Australopithecus afarensis femenino hallado en 1974 en Etiopía .

“Cuando nos imaginamos a “Lucy” recorriendo el paisaje del este de África para buscar comida, la vemos ahora por primera vez con una herramienta de piedra en la mano, en busca de carne”, dijo el arqueólogo McPherron, según un comunicado de la Sociedad Max Planck.

“Este descubrimiento adelanta mucho el momento hasta ahora conocido a partir del cual nuestros antepasados cambiaron por completo las reglas de juego”, explicó Alemseged.

El uso de las herramientas modificó totalmente el manejo de la naturaleza por parte del antepasado del hombre. Se pudieron consumir alimentos nuevos y explotar nuevos territorios.

HERRAMIENTA REVOLUCIONARIA
El paleoantropólogo va aún más lejos: el uso de ese tipo de objetos “condujo también a la fabricación de herramientas nuevas, los precursores de tecnologías altamente desarrolladas, como aviones, la tomografía de resonancia magnética y el iPhone “.

Las pruebas más antiguas de las que se disponía hasta ahora de matanzas de animales con herramientas de piedra eran de Bouri, en Etiopía, que fueron datadas en 2,5 millones de años.

LAS PRUEBAS
Las herramientas de piedra más antiguas conocidas tienen entre 2,6 y 2,5 millones de años, mientras que los huesos fósiles de animales descubiertos fueron fechados en 3,4 millones de años, a partir del análisis de sedimentos de toba y material volcánico.

Los huesos pertenecieron a dos animales, de tamaño similar al de una cabra y una vaca. Los fragmentos de las costillas y una cabeza de fémur muestran señales de cortes, golpes y raspados. Hasta se halló en un hueso un fragmento de piedra incrustado.

CAZADORES O CARROÑEROS
Con este descubrimiento, los expertos se encuentran frente a nuevos enigmas. Si los animales fueron cazados y matados o si estos antepasados del hombre eran carroñeros es algo que aún no se puede decir.

“Los homínidos que vivían en este lugar llevaban posiblemente herramientas de piedra que eran fabricadas con materias primas mejores, procedentes de otro sitio”, señala McPherron.

Por este motivo, el investigador del Instituto Max Planck quiere regresar a Etiopía, para hallar indicios que aclaren “si en ese momento nuestros antepasados no sólo usaban herramientas sino que también las fabricaban”.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 14, 2010

Seres humanos descienden del mono más tarde de lo que se pensaba

Científicos hallaron los fósiles del Saadanius hijazensis, el último ancestro compartido por los monos y los seres humanos

(nature.com)
París (Agencias). Fósiles mostrados hoy por científicos revelaron que el último ancestro compartido por los monos y los seres humanos probablemente vivió entre 28 y 24 millones de años atrás, varios millones de años más tarde de lo que se pensaba.

Según una investigación publicada en la revista ‘Nature’, el cráneo parcial de la especie desconocida, hallado en Arabia Saudita, señala una nueva cronología de la evolución de los primates y llena un hueco importante en el registro de los fósiles.

Hasta ahora, el análisis basado en los genomas ubicaba la separación entre los hominoides -que incluyen a los simios y los seres humanos- y los cercopitecoides, o los llamados monos del Viejo Mundo, 35 a 30 millones de años atrás. Pero la nueva especie, llamada Saadanius hijazensis, ha sido ubicada exactamente hace unos 28 millones de años, y podría haber persistido incluso más tiempo antes de que se registrase la escisión, precisó la agencia AFP.

Sus rasgos característicos muestran que el ancestro común de los monos, simios y seres humanos -llamado catarrhino- existió más arriba del árbol de la evolución de lo que sugería el enfoque genético.

Otro detalle revelador -el lóbulo de la oreja- indicó a los paleontólogos que su histórico descubrimiento había vivido justo antes de la escisión genética entre el mono y el hombre.

“El cambio en la edad no cambia la forma en que pensamos sobre los orígenes del ser humano”, dijo el principal científico William Sanders, profesor de la Universidad de Michigan.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 6, 2O1O

La Cuna de la Humanidad queda en Sudáfrica(http://elcomercio.pe/noticia/506365/elcomerciope-sudafrica-emocionante-visita-cuna-humanidad)

La Copa del Mundo africana regala esta fabulosa experiencia en la que se halló a un fósil humano, apodado “Señora Ples”, de dos millones 600 mil años de antigüedad. Elcomercio.pe estuvo ahí

Por David Hidalgo Jiménez
Enviado especial

Cuando uno desciende por las cavernas de la Cuna de la Humanidad es como si estuviera en una película de Indiana Jones. El espíritu aventurero nos hace imaginar las emociones que deben haber sentido el Dr. Robert Broom y John Robinson cuando en 1947 hallaron un fósil humano (llamado “Señora Ples”) de dos millones 600 mil años de antigüedad.

Pasadizos estrechos, oscuros, goteras por todos lados, y algunos restos de estalactitas aún se pueden apreciar en las Cuevas de Sterkfontein, ubicadas a 45 minutos al noroeste de Johannesburgo. Antes de descender por escaleras iluminadas, 60 metros bajo tierra, para internarse en donde se realizaron los valiosos hallazgos, se goza de un paseo por el moderno museo de sitio en la que se conservan cráneos auténticos de los fósiles humanos y animales que se encontraron en las cuevas.

La Cuna de la Humanidad (Cradle of Humankind) fue designada en 1999 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La visita dura una hora en las cuevas, y luego continúa a unos 20 minutos en auto, en Maropeng, en una didáctica muestra en la que se aprende de la manera más divertida la formación de la tierra y sus respectivos continentes, y su posterior población.

Una experiencia más que nos ha regalado esta Copa del Mundo en Sudáfrica, y el video que acompaña esta nota es una muestra de lo vivido por elcomercio.pe.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 8, 2010

Las cuevas de Altamira reabrirán al público tras ocho años cerradas

Los 21 bisontes pintados con pigmento rojo y negro que se encuentran en el interior son considerados obras maestras del arte del Paleolítico

Se calcula que las pinturas de las cuevas de Altamira tienen más de 14 mil años de antigüedad(Foto: AP)
Madrid (AP) . Las autoridades españolas decidieron – tras ocho años de reparaciones – abrir al público las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira , pese a las advertencias de los científicos que el calor corporal de los visitantes podría dañar esas obras de arte primitivo.

El Ministerio de Cultura y la junta directiva de las cuevas dijeron el martes que las visitas públicas a esas cuevas de Cantabria, en el norte de España, serán reanudadas el próximo año de forma restringida.

La cueva principal de Altamira contiene 21 obras de bisontes pintadas con pigmentos rojo y negro realizadas sobre piedra caliza. El lugar fue declarado herencia mundial por la Unesco en 1985.

De 1982 al 2002 solamente un reducido grupo de visitantes pudo entrar en las cuevas cada día, pero el calor y el aliento humano afectaron la calidad de las pinturas, cuya antigüedad ha sido calculada entre 14.000 y 20.000 años.
__________________________

PERU 21 ABRIL 22, 2010

Todos tenemos algo de Neandertal

Según un estudio con personas de todo el mundo, esta familia humana se cruzó con los humanos modernos por lo menos dos veces.

Esta investigación cambiaría la historia evolutiva conocida hasta ahora. (Internet)
Todos tenemos algo de neandertales, al menos en nuestros genomas. Una investigación genética con 2,000 personas de todo el mundo, concluye que esta familia humana se cruzó con los ancestros de los humanos modernos por lo menos dos veces. ¿El resultado? Por nuestras venas puede correr sangre neandertal.

Según ABC.es, de confirmarse, este estudio podría cambiar algunos importantes aspectos de nuestra historia evolutiva, pues hasta ahora se ha dado por hecho que los neandertales desaparecieron del registro fósil hace unos 30,000 años.

“Pero no lo hicieron por completo”, asegura Jeffrey Long, antropólogo genetista responsable de la investigación presentada en el encuentro de la Asociación Americana de Antropología Física de Alburquerque (Nuevo México) y publicada en la edición online de la revista Nature. De esta forma, casi todos los humanos llevamos encima “algo” de neandertal.

Los investigadores estudiaron los datos genéticos de 1983 personas procedentes de África, Europa, Asia, Oceanía y América. En concreto, se fijaron en 600 posiciones microsatélite, secciones del genoma que pueden usarse como huellas dactilares y, a partir de ahí, crearon un árbol evolutivo.

De esta forma, los investigadores sugieren que se produjeron dos cruces entre los humanos y una especie arcaica, como el Homo neanderthalensis o el Homo heidelbergensis. La primera relación fue hace 60,000 años en el Mediterráneo Oriental, y la segunda, hace 45,000, en Asia oriental.
_____________________
PERU 21 ABRIL 8, 2010

¿Encontraron por fin el eslabón perdido?

Científicos hallaron dos esqueletos de una especie desconocida, que coincide con la transición de los simios antiguos y los humanos modernos.

Cráneo de uno de los "Australopithecus sediba" hallados en Sudáfrica. (Reuters/Youtube)(http://peru21.pe/noticia/458409/encontraron-fin-eslabon-perdido)
¿Estamos cerca de saber el origen del hombre moderno? Dos esqueletos de casi dos millones de años, desenterrados en Sudáfrica, son parte de una especie anteriormente desconocida que, según los científicos, coincide con la transición entre los simios antiguos y los seres humanos modernos.

Los fósiles presentan características de ambos linajes y los investigadores les han dado el nombre Australopithecus sediba, “simio sureño, manantial”, para indicar tanto su relación con formas simiescas anteriores como con las características halladas más adelante en seres más modernos.

“Los fósiles dan una mirada detallada a un nuevo capítulo de la evolución humana y proporcionan una ventana a un período crítico, cuando los homínidos cambiaron su dependencia de la vida sobre los árboles a la vida en tierra”, dijo Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.

Berger y sus colegas describen el hallazgo en la edición del viernes de la revista Science, donde se indica que uno de los fósiles son de una hembra de 25 a 35 años, y el otro de un varón de 8 o 9 años.

Se calcula que los nuevos fósiles datan de entre 1,95 y 1,78 millones de años. Algunos han caracterizado el hallazgo como un “eslabón perdido”, pero éste ya no es un concepto aceptado por la ciencia.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 24, 2010

Descubren posible nueva especie humana en Siberia

El análisis de huesos arrojó que se trata de un ser que vivió hace 30 mil años. El hallazgo demostraría que no solo el Homo Erectus emigró de África a Europa

Leipzig/Dresde (Alemania) (DPA). Científicos alemanes descubrieron lo que posiblemente es una nueva especie humana, que vivió hace más de 30.000 años en las montañas de Altai, en el centro de Asia, y es probable que haya sido contemporánea de los hombres de Neandertal y el hombre moderno, según un artículo publicado en la revista británica Nature, en su edición online.

Los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en la ciudad alemana de Leipzig compararon material genético de un hueso de la mano de restos fósiles hallados en Siberia con los de un hombre de Neandertal y del hombre moderno, informó hoy la institución.

El descubrimiento indica que se produjo otra ola de inmigración procedente de África, que se diferencia de las migraciones del homo erectus, así como de los antepasados del hombre de Neandertal y del hombre moderno.

Los huesos fueron encontrados en 2008 en una cueva de las montañas de Altai, en el sur de Siberia.

Para su estudio, el equipo de investigadores, encabezado por Johannes Krause y Svante Pääbo, analizó el ADN mitocondrial, que es heredado sólo por vía materna.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 20, 2010

Primeros homínidos caminaban erguidos hace 3,6 millones de años, señaló investigación

El estudio se basó en la proyección tridimensional de sus huellas

Washington (EFE). Los primeros homínidos abandonaron los árboles y comenzaron a caminar erguidos y sobre sus dos pies hace al menos 3,6 millones de años, confirmó un estudio difundido hoy por la revista PLoS ONE.

Según científicos de tres universidades estadounidenses, se creía que hasta entonces esos homínidos no eran bípedos y pasaban la mayor parte de su vida en los árboles.

A finales de la década de 1960 un grupo de científicos descubrió en Laetoli, Tanzania, marcas de pisadas de homínidos preservadas en cenizas volcánicas desde hacía unos 3,6 millones de años.

Las marcas de esas pisadas habrían sido dejadas por miembros del grupo homínido Australopithecus afarensis. Esa especie incluye a “Lucy”, cuyo esqueleto fosilizado es el más completo de un Australopithecus encontrado hasta ahora.

Según el estudio dirigido por David Raichlen, profesor de la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona, varias características de los Australopithecus encontradas en las caderas, piernas y espalda indicaban que los miembros de ese grupo eran bípedos cuando se desplazaban sobre tierra firme.

Sin embargo, la curvatura de sus dedos de pies y manos así como la de sus omóplatos también constituye una sólida evidencia de que “Lucy” y los otros miembros de su grupo pasaban parte de su tiempo en los árboles, señaló el estudio.

Esas características difieren de las de los antepasados directos del Homo sapiens que, según los estudios, abandonaron la vida arbórea hace unos dos millones de años para convertirse en seres bípedos.

Para determinar el comienzo del bipedalismo entre los Australopithecus afarensis, los científicos realizaron un experimento en que un grupo de seres humanos se desplazaba sobre la arena.

Unos lo hacían de manera bípeda como los seres humanos modernos y otros inclinados como chimpancés.

HUELLAS EN TERCERA DIMENSIÓN
Los modelos tridimensionales de sus huellas fueron analizados por los científicos encabezados por Adam Gordon, del Laboratorio de Morfología Evolutiva de Primates de la Universidad de Albany (Nueva York).

Raichlen indicó que al analizar las pisadas de los Australopithecus los científicos esperaban encontrar huellas de un ser homínido que caminaba como un chimpancé y no erguido y bípedo. “Para nuestra sorpresa, las huellas de Laetoli se ajustan completamente a las de seres humanos normales”, añadió.

Según el científico, las pisadas de Laetoli muestran marcas de los dedos y el talón similares a las de los seres humanos. “Este estudio sugiere que en un momento en que nuestros ancestros tenían una anatomía adaptada para vivir en los árboles gran parte del tiempo, también habían desarrollado una forma eficiente de bipedalismo”, manifestó Gordon.

En la investigación también participaron científicos del Colegio Lehman de la Universidad de Nueva York.
______________________________
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Aurelio Cruz Smith
Enviado el: jueves, 10 de diciembre de 2009 06:56 p.m.
Asunto: Valetodo - Re: Peru y Canibalismo: al parecer no solo en Nueva Guinea y Uganda eran aficionados a la carne humana

Lo único que se sabe es de una publicación en LIFE Magazine de que los rusos practicaron la antropofagia durante la Segunda Guerra y que lo hacían con los cadáveres congelados durante el invierno y con sus enemigos los alemanes. A partir de esta primera publicación aparecieron otras mucho más especulativas y mentirosas. Le recuerdo que LIFE Magazine fue originalmente una publicación de la tenebrosa CIA. Existen documentos fílmico

s en el internet en los que usted puede ver los cadáveres tiesos en las calles de Leningrado, Stalingrado y una ciudad más. Estas ciudades fueron las más afectadas lo que significa que otras también sufrieron por el bloqueo alemán. Los alemanes bombardeaban constantemente esas urbes y las destruyeron. La resistencia más dramática fue la de Stalingrado y que se convirtió en el punto de reversión de la guerra pues a partir de allí se cuenta la derrota facista y el fin de la guerra en 1945.

Los suministros de alimentos hacia esas ciudades habían sido cortados por los alemanes para obligarlos a la rendición. Carecían de los servicios básicos como agua y gas y los alemanes no permitían que pasara un mendrugo de pan a todos los lugares sitiados por ellos. Así los rusos comenzaron a morir de inanición que luego se asoció al gélido frío ruso. Los documentos fílmicos dejan ver a los rusos y rusas en las calles llevando un cadáver congelado hacia una concentración de unas 15 personas y a la manera de una "olla común" se alimentaban con algunas partes de las víctimas causadas por los alemanes. Sería interesante que busque en un descargador como Ares estos documentos. Algunos civiles y militares rusos en Stalingrado y Leningrado lograron matar (no asesinar como usted lo dice) a soldados alemanes y se los comieron ¡Provecho! Eran los enemigos.

Usted tiene la intención de las publicaciones usanas de deshumanizar a los rusos durante la Segunda Guerra Mundial y para ello muestra un desconocimiento horroroso de los acontecimientos de ese trágico evento. No puede usted tergiversar los hechos y el primero que no puede evadir es que la guerra que comenzó con la invasión de Checoslovaquia, Francia y Flandes se volcó contra Rusia con la complacencia de los alíados comandados por Estados Unidos. Cuando los alemanes se lanzaron la ex URSS, los aliados no fueron en auxilio de esos y permitieron que los alemanes continuaran los asedios. Estados Unidos y el Reino Unido se abstuvieron de atacar a a Alemania durante el período de asedio contra Rusia y los ingleses recibieron la grata visita de Rudolf Hess con quienes acordaron esa abstención. Tratando de tergiversar los hechos usted olvida, intencionalmente, que esa guerra dio como resultado la muerte de unos 22 millones de soviéticos por culpa de los alemanes y ahora usted para ocultar esa verdad menciona que durante la guerra los rusos se comían a los pobrecitos soldados alemanes.

Aurelio
2009/12/11 Luis Alberto Marcos Navarrete

Siento desilusionarlo en su intento de humanizar a los rusos, pero solo en Leningrado o San Petersburgo, tras la liberación de la ciudad, fueron detenidas y ejecutadas por antropofagia 3000 personas acusadas de asesinar y devorar a sus víctimas, sus procesos están bien documentados y recientemente desclasificados, en Google puede hallarlos sin dificultad. En Ucrania fueron detenidos y ejecutados 600 individuos después de arrojar a los nazis, acusados de formar bandas que se dedicaban a razziar las estepas y bosques en busca de judíos, gitanos y fugitivos; durante sus procesos se demostró que en muchos casos asesinaron y devoraron a los desdichados que encontraban a su paso, especialmente niños y adolescentes, sin que el hambre tuviera nada que ver en sus motivos por degustar a sus víctimas. Ciertamente la brutal invasión de los alemanes tuvo mucho que ver en esa transformación, pero no fué precisamente el hambre el que desembocó en tan terribles escenas.
Saludos cordiales,
Luis

* De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Daniel Chumpitaz
Enviado el: jueves, 10 de diciembre de 2009 05:30 p.m.
Asunto: Valetodo - Re: Chimu - PISHTACO CANIBAL

Es verdad, en todas las latitudes y, en determinado momento han practicado el canibalismo, en algunas para alimentarse y en otras como parte de ritos (no olvidemos que muchos ritos son las rememoran-zas de algunas sucesos del pasado).

2 ejemplos.

Chavín de Huantar (Ancash - Perú): En las escavaciones científicas realizadas por Lumbreras, en las famosas galerías de Chavín, descubrió gran cantidad de huesos humanos con huellas de cocción y de haber sido comido. Él señala que son evidencias de actos rituales de canibalismo realizados en el Templo durante muchos tiempos.

Inglaterra en las primeras décadas del Siglo XX: Por alguna razón, en Inglaterra en los primeras décadas del siglo pasado, se extendió la noticia que restos de momias egipcias servían para curar determinadas enfermedades. Pagaban lo que sea para poder conseguir un trozo de carne de momia egipcia, la cual era ingerida por el enfermo en busca de restaurar su salud; fue una de las causas de la gran destrucción de grande s cementerios egipcios. Así que, para los que creen que los europeos siempre ha sido un pueblo "sabio y civilizado" ahí les dejo esa perlita.

Saludos a casi todos.
Lic. Daniel Chumpitaz Llerena. Arqueólogo

--- El jue 10-dic-09, Ivan Flores escribió:

De: Ivan Flores
Asunto: Chimu - PISHTACO CANIBAL
Fecha: jueves, 10 diciembre, 2009, 2:08 pm

En todas las latitudes del mundo en algún momento de la historia se práctico el canibalismo, pero los casos rusos y alemanes o de los uruguayos, se habla de hambruna, cuando el organismo deja de consumir alimentos, el cerebro no oxigena y se vuelve criminal o psicopatico, pero el articulo que iniciò este debate no se refiere no solo a hambruna, tambièn a aspectos de culturas subdesarrolladas, por ejemplo aùn existen entre los indios jibaros reducidores de cabeza, o acà en huanuco la policia y fiscalía han presentado según ellos hechos concretos de gente que extrae grasa humana.
__________________________
De: valetodo@yahoogroups.com En nombre de Aurelio Cruz Smith
Enviado el: miércoles, 09 de diciembre de 2009 05:21 p.m.
Asunto: Valetodo - Re: Peru y Canibalismo: al parecer no solo en Nueva Guinea y Uganda eran aficionados a la carne humana

La historia no lo relata ese evento de la Segunda Guerra de la manera que usted lo expone. Quiero escribir un ejemplo casi reciente y que sucedió en los nevados andinos chilenos cuando un equipo de Rugby Union de Uruguay retornaba a Montevideo. Sufieron un accidente estrellándose el avión en esos inaccesibles picahos y dieron por muertos a todos.

Cierto día, luego de 70 días, apareció uno de los integrantes del equipo uruguayo en un pueblo chileno y dio a conocer que habían sobrevivientes. Entonces surgió la pregunta ¿Cómo han podido sobrevivir tantos días en ese lugar inhóspito si allá no hay nada que comer? El clima gélido de las alturas preservaba los cuerpos de los que habían fallecido con el impacto y de aquellos que fueron muriendo con el transcurso de los días. Cuando faltó alimento tuvieron que comer las carnes de sus amigos muertos y solo así pudieron llegar a pedir auxilio.

Cuando los alemanes sitiaron las grandes ciudades rusas no dejaban pasar ni un solo alimento hacia esos lugares. Todo el día los alemanes bombardeaban los centros urbanos rusos y dejaron las ciudades en ruinas. Ello sucedía en verano cuando los frutales estaban llenos de alimentos y también en invierno cuando la dotación de alimentos era nula. La gente moría en las calles por debilidad o por congelamiento. Nada había para comer por culpa de los alemanes.

No resulta raro que los sobrevivientes comieran las carnes congeladas de los fallecidos al igual que lo hicieron los uruguayos en los andes chilenos y estoy seguro que quien encontraba un cuerpo interte en las calles de Stalingrado o Leningrado no vacilaba en cortar un trozo de esas anatomías para llevarla a sus hijos y padres. Yo creo que si se dieran esas circunstancias con usted, haría lo mismo que los uruguayos y los rusos.

¿Hay canibalismo en el Perú? Hace algunos meses un periodista reveló con cifras la desaparición de unas 2,000 personas que no están incluídas entre aquellas víctimas de los escuadrones de la muerte de la PNP. Lo cierto es que la PNP confirmó que existía un número aproximado de denuncias a esa cifra que daba el periodista pero -como siempre- se limitaron a decir "estamos investigando".

¿Qué investigaban? Simplemente esa frase se ha convertido en una excusa para escapar de sus responsabilidades pues el periodista había sido claro y enfático al señalar que se trataba de un tráfico de órganos humanos jamás visto en el Perú y quizás en todo el mundo. Además mostró gráficos aterradores en los que se veía a la víctima con el pecho y vientre abiertos a los que les faltaban órganos esenciales como el corazón, riñones, hígado, pulmones principalmente ¿Acaso estos órganos fueron a parar a las clínicas exclusivas en Monterrico como Padre Tezza, San Pablo u otras en cuanquier lugar? ¿Acaso esto no se tipifica también como canibalismo?

Aurelio
2009/12/10 Luis Alberto Marcos Navarrete

Frente al bastante conspicuo prejuicio de que solo los pueblos africanos y melanesios, e incluso los americanos precolombinos (mayas y aztecas no se negaron de vez en cuando banquetearse con algún desdichado en honor a sus dioses), al parecer los europeos, específicamente los de Europa Central, también eran bastante aficionados a desayunarse a los vecinos, amigos e incluso parientes. También fueron bastante aficionados a la carne tierna, pues en la mencionada excavación del artículo aparecen en gran número huesos de infantes, recién nacidos e incluso fetos nonatos. Tan macabra costumbre no desapareció con siglos de civilización, en pleno Siglo XX se dieron terribles escenas de canibalismo en Rusia, específicamente durante los largos sitios de San Petersburgo, Moscú y Stalingrado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Cronistas y sobrevivientes de esos memorables hechos relataron y escribieron que ningún niño osaba aparecerse en las calles solo, pues corria el riesgo de terminar en la olla de algún vecino. Los enfermos y moribundos eran cuidadosamente ocultados por sus familiares pues si la gente se enteraba de ello la casa era asaltada y el enfermo o moribundo terminaba devorado en un santiamén. Estos terribles hechos están bastante documentados y recientemente desclasificados por las autoridades rusas, pues los soviéticos ocultaron cuidadosamente tan terribles costumbres de sus paisanos.
Saludos cordiales,
Luis

Indicios frescos del hombre caníbal
Victoria Gill
BBC Ciencia

Los arqueólogos creen que el canibalismo pudo darse durante épocas de hambruna extrema.
Un equipo de arqueólogos ha descubierto evidencia de prácticas caníbales generalizadas en un sitio arqueológico de enterramientos humanos en el sudoeste de Alemania, informó la revista especializada Antiquity.

Los autores dicen que sus hallazgos conforman una evidencia poco común del canibalismo en el período neolítico temprano en Europa.
Un total de 500 restos humanos descubiertos cerca del pueblo de Herxheim mostrarían indicios de canibalismo.

Entre estos restos "intencionalmente mutilados" hay niños e incluso bebes no nacidos, afirman los investigadores.
Este sitio arqueológico fue excavado por primera vez en 1996, y vuelto a explorar entre 2005 y 2008.

Hueso masticado
El director del equipo de arqueólogos Bruno Boulestin, de la Universidad de Burdeos en Francia dijo a la BBC que él y sus colegas encontraron señales de que estos huesos humanos fueron cortados y rotos en forma deliberada -uno de los signos de canibalismo.
"Vemos ciertos patrones en los huesos de los animales cuando han sido rostizados", señaló. "Y hemos visto patrones como estos en los huesos humanos (de este sitio)", agregó.

De todas formas, el Dr. Boulestin aclaró que es difícil probar que estos huesos fueron cocinados.
Algunos científicos han rechazado la teoría del canibalismo humano extendido, sugiriendo que la remoción de la carne del hueso pudo ser solo parte de los rituales de enterramiento.

Pero el Dr. Boulestin afirmó que los huesos hallados fueron "mutilados intencionalmente", e incluso varios muestran señales de haber sido masticados.
El neolítico temprano fue el período en que se extendió la agricultura por Europa central. El equipo de arqueólogos de Herxheim cree que el canibalismo pudo darse durante épocas de hambruna extrema.
__________________________

Así sería Ardi, el último antepasado común compartido por simios y humanos. (Science.com)

PERU 21 OCTUBRE 1, 2009

‘Ardi’, el esqueleto más antiguo de un homínido

El Ardipithecus ramidus vivió hace 4,4 millones de años en Etiopía y es el pariente más cercano al antepasado común de humanos y simios. Este es el resultado de 17 años de investigaciones.

Un grupo de científicos de todo el mundo develó los secretos del eslabón clave en la historia de la evolución humana llamado Ardipithecus ramidus, el esqueleto más antiguo de un homínido encontrado hasta el momento.

‘Ardi’ vivió hace 4,4 millones de años en Etiopía y – según los científicos – es lo más cercano que tenemos del momento en que nuestra rama evolutiva se separó de la de los simios. La revista Science presentó los resultados de 17 años de investigación en la que han participado 47 investigadores de 10 países diferentes.

Los científicos investigaron el esqueleto de una hembra del que se conserva la mayor parte del cráneo, las manos, piernas y la pelvis. Se estima que pesaba unos 50 kilos y medía 120 centímetros. Se calcula que el último antepasado común compartido por humanos y simios vivió hace seis millones de años por lo que Ardipithecus no sería ese último ancestro.

‘Ardi’ es un millón de años más antigua que Lucy , famoso esqueleto de una hembra Australopithecus afarencis que fue durante mucho tiempo el resto más antiguo de un homínido, y tiene una mezcla de rasgos ‘primitivos’ compartidos con sus predecesores y rasgos ‘derivados’ que comparte con homínidos posteriores.

Una conclusión interesante de esta investigación es que es probable que los simios africanos hayan evolucionado ampliamente desde que compartimos un último ancestro común, lo que convierte a los chimpancés y gorilas actuales en pobres modelos de este ancestro.
_________________________
LA RAZON 29 DE DICIEMBRE DEL 2008

Científicos acusan a Darwin de plagiar teoría de la evolución
Al celebrarse 150 años de “Origen de las especies”

Un grupo de científicos británicos acusó al biólogo y naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) de haber plagiado ideas centrales de su libro "El origen de las especies", que sentó las bases para la Teoría de la Evolución.

Los expertos comisionaron a un grupo de analistas de computación especializados en programas antiplagio para analizar en detalle el libro de Darwin, publicado en 1859, y comprobar si efectivamente el científico copió ideas del naturalista Alfred Russel Wallace, quien había trabajado por ocho años en Indonesia.

Según los científicos, algunas de las ideas más importantes de "El origen de las especies" fueron copiadas de Wallace, en particular al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural.
La polémica se hizo pública cuando se anunció que Gran Bretaña celebrará el próximo año el bicentenario del nacimiento de Darwin con un centenar de eventos, charlas, conferencias y ponencias públicas en el país.
Los festejos fueron criticados duramente por el abogado David Hallmark, miembro directivo de la fundación Wallace de Indonesia.

"El hecho de que Wallace haya quedado en el anonimato es un resultado directo de la conducta ilegal de Charles Darwin al suprimir la verdad acerca de que Wallace fue el autor de la teoría (de la evolución)", subrayó el experto.
Gran Bretaña se prepara para celebrar en el 2009 el bicentenario del nacimiento del científico y biólogo británico Charles Darwin (1809-1882).

El aniversario se cumplirá el 12 de febrero, día de nacimiento del naturalista inglés, en tanto que en noviembre se recordarán los 150 años de la publicación de “El origen de las especies” (1859), obra que sentó las bases de la teoría moderna de la evolución. El programa de festejos, titulado “Darwin200”, incluirá actos especiales, lecturas, proyecciones de filmes y conferencias en museos, universidades, escuelas, teatros y salas de baile.

Como parte del aniversario, el Museo de Historia Natural de Londres inaugurará una obra permanente de arte, que consiste en una sección completa de un roble de 200 años, con sus raíces, tronco y ramas. La obra de 17 metros de altura, titulada “Tree” y creada por la artista Tania Kovats, fue inspirada por el bosquejo de Darwin del “árbol de la vida”, que representa las ramas de la evolución.
______________________
BBC Ciencia - 12.8.2008 01:21

Humanos causaron extinciones

Expertos consideran que la desaparición de animales prehistóricos la causó el hombre y no el cambio climático.

Los seres humanos probablemente influyeron más en la extinción de muchas especies de animales prehistóricos que el cambio climático, según un equipo internacional de investigadores.

Los expertos concluyeron que los animales prehistóricos de Tasmania fueron eliminados por cazadores humanos y no por cambios de temperatura.

Situaciones similares se repitieron alrededor del mundo en lugares como Gran Bretaña, agregaron.

El profesor de la Universidad de Exeter, Chris Turney, el principal autor del informe de la investigación, señaló que tras 150 años de la publicación del Origen de las Especies de Charles Darwin, empieza a cuestionarse seriamente la idea de que el cambio climático fue el principal factor en esa extinción masiva.

"Es triste saber que nuestros ancestros jugaron un papel tan importante en la extinción de estas especies y todavía más triste si tomamos en cuenta que esta tendencia continúa en la actualidad", según Turney.

Academia de Ciencias

Las conclusiones del estudio fueron publicadas por la revista de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (Proceedings of the National Academy).

Durante años los científicos han debatido en torno a las posibles causas de extinciones masivas de un gran número de especies durante la última era de hielo.

El punto más polémico en las discusiones entre expertos tiene que ver con la suerte de la megafauna en Australia, como canguros de tres metros de altura y leones marsupiales.

Los humanos llegaron a Tasmania hace 43.000 años, cuando la isla estaba conectada por tierra al resto de Australia.

Se pensaba que muchos de los ejemplares de megafauna ya se habían extinguido en esa época.

Uso de radiocarbono

Sin embargo, científicos británicos y australianos ahora cuestionan esa teoría en base los últimos datos del uso de radiocarbono realizado para determinar con más precisión que antes la edad de los fósiles de megafauna en Australia.

Los expertos descubrieron que algunos de los animales gigantes sobrevivieron hasta unos 2.000 años tras la llegada de los humanos en una época en que no se produjeron cambios importantes en el clima.

Los científicos sostienen que el ejemplo de las extinciones en Tasmania probablemente ayudará a entender el papel de los seres humanos y el clima en extinciones en otros medio ambientes isleños.

Investigaciones anteriores indican que en la parte continental de Australia aproximadamente el 90% de la megafauna desapareció hace 46.000 años, poco después de la llegada de los primeros colonizadores humanos.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
_________________________
EL COMERCIO 10 de Junio de 2008

Gracias a esta técnica es posible estudiar la genética de las poblaciones, y con ella establecer en el tiempo y espacio variantes que produjeron diferencias étnicas

El origen del hombre americano

Especial LA BIOINFORMÁTICA
Por Tomás Unger

En el siglo XVI los europeos se dieron cuenta de que no habían llegado a Asia, sino descubierto un nuevo continente al que bautizaron Nuevo Mundo. El continente americano, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, también fue nuevo para las migraciones humanas, pues fue el último en poblarse. La biología computacional y la bioinformática han hecho posible determinar el origen y la fecha aproximada de la llegada del hombre a América. Ahora también se ha confirmado la hipótesis de que su origen es único y es asiático.

LA BIOINFORMÁTICA

Las series policiales de televisión nos han familiarizado con el uso del ADN para identificar individuos y familiares consanguíneos. Si cada individuo tiene un ADN único que lo identifica, sus familiares inmediatos tienen el más parecido. El mismo principio se puede aplicar a grupos más grandes, como puede ser una tribu, y así sucesivamente. A medida que la relación disminuye, aumentan las diferencias. Sin embargo, ciertas características son comunes a grupos mayores y son las que determinan las diferencias raciales.

Estas diferencias se produjeron en algún momento en el pasado debido a mutaciones espontáneas en el genoma que han perdurado, probablemente por haber sido ventajosas en determinadas circunstancias. Las divergencias que dieron lugar a las diversas etnias han dejado en el código genético marcas que duran hasta hoy. La aplicación del cómputo con algoritmos y estadísticas ha dado lugar a la llamada bioinformática, que permite analizar datos del genoma. Esta biología computarizada ha sido aplicada a la investigación de las hipótesis sobre las migraciones humanas y la separación de las diversas etnias en el espacio y en el tiempo.

ADÁN Y EVA

Se ha determinado que ciertas características del genoma, ubicadas en el cromosoma Y se heredan solo del padre (transmisión por línea paterna). Otras características, que se encuentran solo en la mitocondria (mt, un órgano de las células) se heredan por la línea materna. Esto ha permitido buscar en la parte variable del genoma dos marcadores (Y y mt) comunes a toda la humanidad. Al conocerse con bastante aproximación el tiempo que toman las mutaciones aleatorias en establecerse, se ha deducido el tiempo en el que vivieron los antecesores, tanto paternos como maternos, comunes a todos los humanos que viven hoy. A ellos se les ha llamado el Adán Y y la Eva mitocondrial.

De acuerdo con los más recientes estudios, el antecesor común por la línea masculina vivió en África hace unos 60.000 años, mientras que la mujer cuyos genes llevamos todos vivió en el África Oriental (en lo que hoy es Etiopía, Kenia o Tanzania) hace no menos de 140.000 años. Esto no quiere decir que Eva en su momento fuera la única mujer, ni Adán el único hombre en el suyo, pero son los dos cuyos descendientes en línea directa viven hasta hoy.

LAS MIGRACIONES

Para determinar el ancestro de las diversas poblaciones, los genetistas usan los llamados marcadores genéticos: variantes en un solo punto (llamados SNP) del genoma. Estas variantes se agrupan en los llamados haplotipos*, una abreviación de genotipo haploide (del griego 'haploos' = 'simple') donde se transmiten varios SNP juntos. Se ha llamado haplogrupos a las poblaciones que, por compartir estos marcadores en su genoma, tienen un ancestro común. Como era de esperar, tras decenas de miles de años de mezclas y migraciones, el mapa de los haplogrupos es un rompecabezas multicolor.
Todo indica que las primeras migraciones, hace unos 50.000 años, fueron del África hacia Asia Menor, de donde se esparcieron hacia el noroeste a Europa y hacia el este al Asia, bajando hasta Australia. Otros subieron hasta el extremo nororiental de Siberia, llamado Beringia por el estrecho de ese nombre. Los haplogrupos más complejos están a partir de la costa asiática del Mediterráneo al centro del continente asiático, los lugares donde las diversas etnias se vienen mezclando desde hace más tiempo. Pero en el mapa destaca con un solo color preponderante todo el continente americano y Groenlandia, donde la población llegó de Asia.

DE BERINGIA A TIERRA DEL FUEGO

En el mapa genético, a diferencia de los multicolores marcadores de los genomas asiáticos, los genomas de los nativos de América tienen virtualmente el mismo color, con a lo más dos pequeñas incisiones de otro ancestro. En otras palabras, todos tienen claramente el mismo origen, que comparten con la etnia de Beringia, del extremo nororiental de Asia. Tanto los marcadores Y, que indican el ancestro paterno, como los mt del materno confirman el origen asiático de todos los nativos de América. Esto coincide con el ADN de huesos y coprolitos (heces fosilizadas) encontrados en todas las excavaciones arqueológicas del continente.

Todo parece indicar que la migración se originó en Siberia y llegó al puente a través del estrecho de Bering hace no más de 30.000 años y posiblemente menos de 22.000 años, coincidiendo con la gran glaciación. Los migrantes demoraron en cruzar el puente y llegaron a América hace no menos de 16.500 años. La migración siguió hacia el sur y el este y les tomó algo menos de dos mil años llegar al extremo sur del continente. Los restos humanos encontrados en Monte Verde, Chile, fechados con carbono 14, tienen 14.600 años.

LA EXPANSIÓN

En un reciente estudio publicado por la revista "Science", antropólogos de dos universidades** presentan un mapa y cronograma tentativo de la expansión de los pobladores de América. Mencionan 43 sitios arqueológicos, desde Tuluaq en Alaska hasta la cueva Fell en Tierra del Fuego, pasando por Pikimachay y la quebrada Jaguar en la costa del Pacífico. Las localidades más alejadas, Pedra Furada y Lagoa Santa, en el este de Brasil, no han sido fechadas pero los indicios arqueológicos (puntas de flechas y herramientas) y genéticos son los mismos en todos los casos.

La evidencia geológica coincide con la cronología propuesta. El cruce de Asia a América se habría producido hace unos 22 mil años, cuando la gran glaciación creó un puente entre los continentes.

Tras sobrevivir a un clima inhóspito, los colonizadores llegados de Beringia bajaron al sur apenas en la capa de hielo que cubría Canadá y se dividieron en dos corredores, uno en la costa del Pacífico y otro tras las Montañas Rocosas. Las fechas que dan los geólogos coinciden con las de los arqueólogos.

En cuanto a los que llegaron a Brasil, no hay rastro de su ruta, pero pudo haber sido por los ríos. Un sitio arqueológico en la isla Santa Rosa, frente a California, fechado en 13 mil años muestra que para entonces los migrantes ya sabían navegar. En ese tiempo en América había mamuts y mastodontes, a cuya extinción colaboraron los colonizadores venidos de Asia, como lo muestran los abundantes restos arqueológicos.

Varias de las incógnitas sobre la expansión del hombre americano persisten, pero al parecer ya no hay dudas sobre su origen. Aunque no se sabe exactamente cuándo comenzó, la migración fue una sola y vino de Asia. En cuanto al avance hacia el sur y el este, queda mucho por aclarar. Sin embargo, no hay duda de que para llegar a Chile, los colonizadores tuvieron que pasar por el Perú hace no menos de 14.600 años y sin duda dejaron huellas.

*Haplotipo es la constitución de un cromosoma individual, y se puede referir a una posición fija sobre un cromosoma o a un genoma completo. En el caso del hombre, un haplotipo del genoma humano puede comprender solo uno del par de alelos (del griego 'cada uno'), o sea, medio genoma. Por ejemplo: en una posición que normalmente tiene la combinación de nucleótidos AT (adenina-timina) el orden está invertido y es TA.

** Los doctores Ted Goebel y Michael R. Waters, de la Universidad A&M (Texas), y el doctor Dennis H. O'Rourke, de la Universidad de Utah ( Salt Lake City).

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares