SIDA: 50% DE CONTAGIOS SE DA ANTES DE LOS 25 AÑOS


PERU 21 DICIEMBRE 1, 2010

Sida: 50% de contagios se da antes de los 25 años

Según el Minsa, hay 26,823 personas con el mal y 42,188 portan el VIH en el Perú. Habría 70 mil personas viviendo con el virus sin saberlo.

Hombres peruanos usarían muy poco el condón como método de protección. (Andina)
Cifras para la reflexión hoy en el Día Mundial de lucha contra el sida. El 50% de los contagios de personas se da al alrededor de los 20 años de edad, informó el portal La Mula citando datos del Ministerio de Salud (Minsa).

También indicó que se han reportado 26,823 casos de personas con sida y 42,188 con VIH en el país, pero que hay más de 70,000 personas viviendo con el virus sin saberlo.

La Red Sida Perú, citada por La Mula, indicó que en 1990 por cada 14 hombres con VIH había una mujer con el virus, cifra que cambió bastante desde el 2000, año en el que por cada 3 hombres existe una mujer infectada.

De acuerdo con datos difundidos, de 10 mujeres con VIH en el Perú, 9 fueron infectadas por su pareja habitual. El uso de condón como método de protección es bajo en los hombres pues solo el 12.5% admitió haberlo usado en su última relación sexual.

Sobre este último punto, Gustavo Rosell, de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control del VIH-SIDA del Minsa, dijo que el condón es el método más eficaz para evitar contagios. Afirmó que si el preservativo es bien usado durante las relaciones de riesgo, garantiza una protección superior al 90%.

Además, el 71% de los casos de sida en el Perú están en Lima y Callao y más de 15,000 personas fallecieron por la enfermedad en los últimos 26 años.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2010

Unos 70 mil peruanos viven con el virus del sida y no lo saben

A la fecha, el Ministerio de Salud ha reportado 26.823 casos de personas con sida y 42.188 con VIH en el país. Desde el próximo mes se distribuirán gratuitamente 20 mil condones femeninos

A pocos días de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Sida, las estadísticas de la Red Sida Perú revelan una alarmante situación. En 1990, por cada 14 varones con VIH había una sola mujer portadora del virus; en cambio, desde el 2000, por cada 3 hombres con VIH padece la enfermedad una mujer infectada.

A la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado 26.823 casos de personas con sida y 42.188 con VIH en el país. Se estima, además, que alrededor de 70 mil personas viven con VIH y no lo saben. Estas cifras las dio a conocer ayer un grupo de especialistas nacionales que asistió, en julio pasado, a la XVIII Conferencia Internacional de Sida-Viena 2010, donde participaron 193 países.

El tratamiento antirretroviral como método de prevención fue uno de los temas destacados en esta cita internacional.

“En Viena fue presentado el Caprisa 004, un estudio realizado en Sudáfrica que confirma que el empleo de un microbicida, que contiene un porcentaje de antirretroviral, puede ser una medida efectiva para prevenir la propagación del VIH en personas sanas”, indicó Jorge Sánchez, representante de la ONG Impacta.

Sin embargo, precisó que “hay muchos pasos que seguir antes de decidir implementarlo masivamente”.

Según estos especialistas, en América Latina es necesario lograr el acceso universal al tratamiento de VIH y a la educación sexual en todos los países.

Al respecto, Gustavo Rossell, representante del Minsa, destacó que el Aseguramiento Universal en Salud (AUS) garantiza el completo diagnóstico y tratamiento para personas con VIH y detalló que el Estado cuenta con el servicio de tratamiento antirretroviral gratuito en todo el país.

El funcionario detalló que, en coordinación con el Ministerio de Educación, se trabaja el tema de prevención en escolares, para generar el conocimiento de la enfermedad y los comportamientos que deben adoptar.

No hay que olvidar, sin embargo, que una de las formas más comunes y penosas de contagio es la transmisión vertical; es decir de madre a hijo. Al respecto, Rossell sostuvo que la proporción de esta forma de contagio ha disminuido de 16% a 14%, con relación al 2008.

CONDÓN FEMENINO
En un plan piloto impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a partir del próximo mes se distribuirá gratuitamente un lote de 20 mil condones femeninos, donados por esta institución, entre la población vulnerable de Lima Metropolitana, Callao, Ica y Ucayali. El lanzamiento oficial será este 10 de diciembre.

LAS CIFRAS
33
Millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

9
De cada 10 mujeres peruanas con sida adquirieron el virus de su pareja habitual.

12,5%
De la población masculina nacional refiere haber usado condón en su última relación sexual. Su uso como método de protección es bajo.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 23, 2010

Hay 33.3 millones de personas con VIH en el mundo

Informe de la ONU destaca que al menos 56 países lograron estabilizar o conseguir bajas significativas en las tasas de nuevas infecciones.

Un estimado de 33.3 millones de personas en todo el mundo tienen el virus del VIH que causa el sida, cifra ligeramente menor a la del año anterior cuando se situó en 33.4 millones, reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Programa de la ONU sobre VIH/sida (ONUSIDA) destacó que al menos 56 países han logrado estabilizar o conseguir bajas significativas en las tasas de nuevas infecciones con el virus, que puede ser controlado pero no existe cura.

El informe mostró además que las nuevas infecciones se han reducido casi un 20% en los últimos 10 años y entre los jóvenes un 15% en los países más afectados. El estudio destaca que este sector de la población ya que está adoptando hábitos sexuales más seguros.

“Por primera vez, podemos decir que estamos rompiendo la trayectoria de la epidemia del sida. Hemos reducido a la mitad la epidemia y hemos empezado a revertirla. Menos personas se están contagiando con el VIH y menos están muriendo por el sida”, afirmó el director de ONUSIDA, Michel Sidibe.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 23, 2010

Tomar antirretrovirales reduce en 44% el riesgo de contagio de VIH entre hombres homosexuales, según estudio

En investigación realizada durante más de dos años, participaron médicos y pacientes peruanos, de Lima e Iquitos, así como de otras cinco naciones

(Archivo: El Comercio)
Un estudio clínico publicado hoy confirmó que la ingesta de antirretrovirales orales reduce en 44% el riesgo de infección con el virus responsable del sida (VIH) entre hombres homosexuales.

Según el doctor Anthony Fauci, director del Instituto nacional estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (Niaid), “la profilaxis antes de ser expuesta al VIH puede reducir el riesgo de infección en un grupo de la sociedad tocado de manera desproporcionada por la seropositividad y el sida”.

La investigación fue conducida entre casi 2.500 hombres homosexuales (53% de las nuevas infecciones anualmente en EE.UU.), desde julio del 2007 a diciembre del 2009 en el Perú, Sudáfrica, Tailandia, Ecuador, Brasil y Estados Unidos.

De estos, se decidió al azar que tomaran cotidianamente un antirretroviral o un placebo; hubo un total de 100 casos de infección con VIH en el proceso del estudio, conducido por el doctor Robert Gran, del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología de San Francisco, y el peruano Javier Lama, de la ong “Investigaciones Médicas en Salud”: http://www.inmensa.org/portal/ de Lima.

De las 100 infecciones, 36 se registraron entre los 1.251 sujetos que tomaron retrovirales y 64 entre los 1.248 que tomaron un placebo, con lo que se prueba que la dosis diaria del antirretroviral reduce el riesgo de infección en 43,8%.

El estudio, “Iniciativa Profilaxis Pre Exposición (Iprex)”, será presentado esta mañana en el Colegio Médico del Perú, por los investigadores peruanos que participaron en él.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 20, 2010

Un gel femenino que evita el contagio del VIH registra sus primeros éxitos (http://elcomercio.pe/noticia/611355/gel-femenino-que-evita-contagio-vih-registra-sus-primeros-exitos)

El medicamento se unta en el interior de la vagina antes de practicar el sexo. Casi 1.000 mujeres participaron en el estudio realizado en Sudáfrica

(Canal N)
Viena/Washington (DPA) . Un gel para mujeres que evita la transmisión del sida durante las relaciones sexuales fue probado con un éxito del 40% en un proyecto piloto en Sudáfrica, según los resultados presentados hoy por la revista científica estadounidense Science en Viena.

En el estudio con el medicamento, que se unta en el interior de la vagina antes de practicar el sexo, participaron casi 900 mujeres.

El programa para la lucha contra el sida de Naciones Unidas, ONUSIDA, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) saludaron los resultados en la actual conferencia internacional sobre la enfermedad que se celebra en Viena.

“Es algo muy reconfortante”, dijo el director del departamento de sida de la OMS, Gottfried Hirnschall. “Es la primera vez que tenemos algo que puede ser controlado por las mujeres”, agregó.

Sobre todo en el sur de África muchas mujeres no consiguen exigir a sus parejas sexuales el uso de condones. Un producto como el gel que puede ser usado por las mujeres de forma autónoma es considerado como un instrumento eficaz para la protección contra enfermedades.

Los autores del estudio cifraron en más de medio millón el número de infecciones con el VIH que podrían ser evitadas en los próximos diez años si los resultados de las pruebas pueden ser confirmados.

UN ESTUDIO ÉTICO
Los investigadores en torno al científico Quarraisha Abdool Karim del centro de estudios sudafricano CAPRISA probaron el gel en la zona de KwaZulu-Natal, conocida por su alto índice de contagios con el VIH. El ungüento contenía un uno por ciento del medicamento contra el sida Tenofovir, que es también usado en pastillas.

Las participantes del estudio financiado por los gobiernos de Estados Unidos y Sudáfrica fueron distribuidas en dos grupos de dimensiones similares. Las primeras recibieron el gel, las segundas sólo una sustancia placebo.

Los organizadores enfatizaron que el proyecto se llevó a cabo respetando altos estándares éticos internacionales, ya que a todas las mujeres se les informó ampliamente del riesgo de contagiarse con el virus del sida en caso de no tomar precauciones en su vida sexual y se les suministró además condones.

Después de 30 meses se registraron 38 casos de contagios en el primer grupo, una cifra que en el segundo ascendía a 60.

En promedio, la tasa de contagios cayó en un 39% entre las mujeres que probaron el gel. En un círculo más estrecho de participantes que usaron el ungüento con alta regularidad el nivel de contagios retrocedió incluso en un 54%.

AÚN FALTA LA VERIFICACIÓN
Según los científicos, ninguno de los 11 estudios similares realizados en los últimos 20 años con seis microbicidas alcanzó un nivel de protección destacable. Los investigadores destacaron sin embargo que sus resultados deben ser aún sometidos a varias pruebas de corroboración.

Ya en el pasado se tuvieron que reducir las expectativas en torno a un nuevo medicamento. El gel “Pro 2000” pareció en un comienzo disminuir claramente el riesgo de contagio, hasta que un estudio de mayor envergadura con 9.000 mujeres en cuatro países africanos mostró que en realidad no ofrecía protección.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 18, 2010

Vacuna contra el sida aún está lejos de crearse, aseguró Nobel de medicina

Françoise Barre-Sinoussi ofreció estas declaraciones ante la apertura de la XVIII Conferencia sobre el Sida en Viena

Viena (EFE). A la vacuna contra el sida le falta un buen trecho, pese a los avances alcanzados hasta el año pasado con un precursor para prevenir el contagio de este mal, manifestó la Nobel de medicina francesa Françoise Barre-Sinoussi.

Ante la apertura hoy de la XVIII Conferencia sobre el Sida en Viena, Barre-Sinoussi dijo a la agencia APA que la investigación sobre una vacuna profiláctica no ha sido un fracaso total, sino que es una forma de acumular información.

Advirtió de que, entre otras incógnitas, “ni siquiera se sabe qué respuesta inmunológica causaría una vacuna para prevenir el contagio”.

La descubridora del virus VIH, que recibió el Nobel de medicina en 2008, rechazó el concepto de “cura” en relación con este virus y consideró que ya es deseable que un contagiado pueda vivir con esta infección sin tener que ser medicado constantemente.

“Nuestro tratamiento actual ya es muy eficaz, pero debe tomarse para el resto de la vida (del paciente), apuntó la científica en alusión a los preparados antirretrovirales actuales contra el sida.

“Hemos reducido la mortalidad por el VIH en el 85 por ciento (en Occidente), pero con un tratamiento continuo una parte de los pacientes que reciben una terapia antirretroviral muy activa sufre pronto enfermedades cardiovasculares y más frecuentemente cáncer como efectos secundarios”, dijo Barre-Sinoussi.

También apostó por un acceso universal para todos los contagiados de sida, aunque este objetivo sea muy difícil y costoso.

Según las más recientes directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberían recibir tratamiento unos 20 millones de pacientes con VIH, en lugar de los cinco millones actuales.

Desde hoy hasta el 23 de julio, unos 25.000 participantes entre científicos, activistas, cooperantes y expertos en medicina abordarán el tratamiento y la prevención del sida, una mal que hoy sufren unos 33 millones de personas en todo el mundo, muchos de ellos en países en desarrollo de África y Asia central, con escasos medios económicos y médicos.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 13, 2010

El sida, enfermedad que pasó de ser el horror a un mal controlable

A continuación, una cronología de la historia de esta enfermedad que ya se ha cobrado la vida de 25 millones de personas

Los preservativos siguen siendo una buena alternativa para evitar el virus.
Viena (EFE). Casi 30 años después de su descubrimiento, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) sigue siendo una amenaza global, pero en los países industrializados se ha convertido en una enfermedad controlable, aunque no curable.

Esta es una breve cronología de la historia del sida:.

1920/30: probable origen del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) debido al consumo de carne de mono en África.
1959: supuesto primer caso del sida en el Congo.
1978: en Estados Unidos y Suecia mueren varios hombres homosexuales debido a una desconocida y misteriosa enfermedad.
1981: Los expertos llaman a la nueva enfermedad GRID (Gay Related Immune Disorder, desorden inmunológico relacionado con la homosexualidad).
1983: el médico francés Luc Montagnier aisla por primera vez el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
1984: El médico estadounidense Robert Gallo descubre el VIH. Entre él y Montagnier se produce una larga disputa. El primer paciente oficialmente reconocido del sida, Gaetan Dugas, fallece a consecuencia de la enfermedad.
1985: primera conferencia internacional sobre el sida en Atlanta (EEUU). El actor Rock Hudson muere por la enfermedad.
1987: aprueban la Zidovudina o AZT, el primer medicamento antirretroviral (ARV) para personas infectadas con el VIH.
1988: instauran el Día Mundial del sida el 1 de diciembre.
1991: la estrella del baloncesto Magic Johnson anuncia que tiene sida. El cantante del grupo británico Queen, Freddy Mercury, muere a consecuencia de la enfermedad.
1992-94: con las sustancias ddc y d4T salen nuevos preparados al mercado para controlar el VIH.
1995: aprueban Saquinavir (“Invirase”), el primer inhibidor de proteasa para tratar la infección del VIH.
1996: El médico estadounidense David Ho presenta un estudio sobre una terapia combinada con la que se puede controlar la enfermedad. Magic Johnson juega nuevamente al baloncesto.
1997: en los países industrializados baja por primera vez la tasa de mortalidad por el sida. Preparados combinados hacen el tratamiento más fácil para esos pacientes.
2003: aprobada la Enfuvirtida, el primer “inhibidor de la fusión”. Enfuvirtida detiene el proceso de fusión entre el virus y la célula, por lo que se impide que el VIH infecte la célula.
2004: La Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia con motivo del Día del Sida que en el mundo ya hay 39,4 millones de personas infectadas con el VIH. Ese año mueren unos 3 millones de pacientes por este mal.
2005: Las autoridades médicas dicen que el sida es un mal controlable pero advierten de sus negativos efectos sociales por la estigmatización y marginación que supone.
2007: la OMS reduce a 33,2 millones de personas el número de infectados por el VIH, debido a nuevas estimaciones revisadas de la India.
2008: Montagnier y su colega francesa Françoise Barre-Sinoussi reciben el premio Nobel de Medicina por haber descubierto el VIH.
2009: Según el último informe mundial sobre el sida, hasta hoy se han infectado 60 millones de personas con el VIH, de las que han muerto unos 25 millones. En los últimos cinco años la tasa de mortalidad ha bajado un 5% y el número de infecciones, otro 17%.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 22, 2010

Descubren relación entre el sida y la susceptibilidad a la salmonelosis

El hallazgo podría ayudar a crear vacunas más efectivas contra el VIH que también protegerían contra la bacteria salmonella

Washington (EFE). Científicos estadounidenses han descubierto la forma en que la infección del sida hace a las personas más vulnerables ante la infección causada por ciertas cepas de la bacteria salmonella.

El descubrimiento, obtenido a raíz de una investigación realizada con hombres africanos, confirma que son los anticuerpos del sida los que neutralizan la acción de los otros anticuerpos que se supone deben luchar contra la bacteria.

En un informe publicado hoy en la revista “Science”, los científicos de la Universidad de Alabama, en la ciudad estadounidense de Birmingham, señalaron que el descubrimiento explica por qué los infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) experimentan una alta tasa de mortalidad al ser infectados por los patógenos oportunistas de la salmonella.

Además, pronosticaron que este descubrimiento podría ayudar a crear vacunas más efectivas contra el VIH que también protegerían contra la salmonelosis de tipo no tifoideo. La salmonelosis de tipo no tifoideo causa vómitos y diarreas y se contrae a través del consumo de alimentos infectados con la bacteria.

También puede provocar infecciones en el torrente sanguíneo en personas con problemas en su sistema inmunológico como los infectados con el VIH o niños con malaria, anemia o desnutrición.

En su estudio, los investigadores determinaron que los infectados con el virus de inmunodeficiencia humana tienen altos niveles de anticuerpos contra la salmonella. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en los adultos saludables, esos anticuerpos no eliminan la bacteria.

Los anticuerpos de esos pacientes con el VIH, señalaron, impedían que el sistema eliminara la bacteria de la salmonelosis al adherirse a una estructura de su superficie con lo que bloqueaban la función de los anticuerpos.

“Creíamos que los pacientes de VIH eran más susceptibles a las infecciones bacterianas debido a deficiencias en su sistema de inmunización. Pero en este estudio hemos determinado que en realidad lo que causa el problema es el exceso de anticuerpos”, señaló Cal MacLennan, científico de la Universidad de Alabama y autor principal de la investigación.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 19, 2010

Vacuna contra el sida dura solo un año

Los resultados pudieron se observados en pacientes tailandeses. A pesar del hallazgo, la investigación para mejorar dicha vacuna recién comienza

Washington (Reuters). Una vacuna contra el sida que al parecer funcionó parcialmente en Tailandia podría proteger a los pacientes sólo de forma temporal porque sus efectos comienzan a desaparecer al año de su aplicación, reportaron investigadores.

Eso explicaría por qué los resultados de la vacuna experimental fueron tan difíciles de interpretar, dijo el doctor Nelson Michael, coronel del Instituto de Investigación del Walter Reed Army, en Maryland, que ayudó a conducir el ensayo.

El equipo de Michael está intentando descubrir cómo o por qué pudo haber funcionado. En septiembre pasado los investigadores sorprendieron al mundo cuando mostraron que la vacuna experimental reducía el riesgo de infección en un 31 por ciento en tres años.

“Es muy probable que esta vacuna sólo funcione por un corto período de tiempo”, dijo Michael en una entrevista telefónica.

“Es un efecto débil y modesto, pero es algo que podemos desarrollar”, agregó.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 7, 2010

Alerta: Una de cada 40 mujeres está infectada por un virus primo del VIH

23:07 | En Lima, Ayacucho y El Carmen (Chincha), muchas mujeres son afectadas por el HTLV-1, un agente de la leucemia. En la mayoría de casos no presenta síntomas

(Andina).- Estudios realizados en tres ciudades del país dieron como resultado que el 2,5% de mujeres están infectadas por el virus HTLV-1, el cual es considerado primo del VIH / sida, informó el director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Cayetano Heredia, Eduardo Gotuzzo.

“En Lima, Ayacucho y El Carmen (Chincha) se elaboraron estudios sobre el virus linfotrópico humano tipo 1 (HTLV-1), los cuales arrojaron que el 2,5% de mujeres está infectado, es decir, una de cada 40 mujeres”, manifestó el galeno.

Asimismo, señaló que el HTLV-1 es un retrovirus con amplia distribución mundial y es el agente etiológico de la leucemia; la mayoría de las personas infectadas no presenta manifestaciones clínicas, solo en una minoría la infección evoluciona.

También, dijo que se le considera el primo del VIH y se contrae por lactancia materna, transfusión de sangre y relaciones sexuales.

Gotuzzo, recomendó que las mujeres que ejercen el meretricio no deben dar de lactar y las que tienen relaciones sexuales con una pareja no conocida deben usar preservativo.

El galeno, brindó estas declaraciones en el marco del XVII Encuentro Científico Internacional “Ronald Woodman Pollit”, en San Borja.

Alertó a las autoridades a poner mayor atención en las enfermedades infecciosas desatendidas (las cuales se caracterizan por no ser de carácter prioritario en el mundo).

“He traído a colación estas enfermedades para llamar la atención de las autoridades y ponernos a trabajar en ellas; las tasas de infecciones son altas y es importante el accionar, hay que enfatizar en el estudio de estos males educando a las autoridades y explicando por qué son importantes estas investigaciones”, refirió el médico.

A su vez, citó un ejemplo: “La leptospirosis es la segunda causa de fiebre en la selva y no puede seguir como una infección desatendida”, mencionó.

La leptospirosis es una enfermedad febril transmitida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales; que se da mucho en la selva, siendo más frecuente en la población rural que en la urbana.

La infección se produce por contacto directo con la orina o los tejidos del animal infectado o por medio del agua.

En la primera fase de la enfermedad se muestran síntomas similares a los del resfriado común, caracterizada por fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, haciendo que este período inicial sea difícil de diagnosticar y orientar un tratamiento oportuno.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2009

SE HIZO JUSTICIA
Niño contagiado con VIH será indemnizado
Ministerio de Salud se allana a sentencia y le pagará S/.800.000

Justicia. Es la primera palabra que mencionó Carmen Guevara, la madre del niño que fue infectado con VIH por una transfusión de sangre que le hicieron en la otrora Maternidad de Lima, al enterarse de que había logrado que el Estado le pague una indemnización por el daño.

Ella fue citada ayer a una conferencia de prensa que dirigió el ministro de Salud, Óscar Ugarte, para comunicarle, en frente de las cámaras, que su sector no apelará más el fallo judicial que ordena darle S/.800 mil de reparación civil. “Esto se le abonará apenas terminen los trámites judiciales”, explicó Ugarte.

En abril, el Poder Judicial le dio la razón a la madre pero el Ministerio de Salud apeló y se temía que ahora, tras un nuevo fallo positivo de la Corte Superior, intentaría lo mismo.

Al final, Carmen lloró. “Esto me ayudará con el tratamiento de mi hijo. Se encuentra estable, pero no deja de sufrir discriminación porque la gente cree que los puede contagiar. Tiene 5 años y no entiende lo que ocurre”, dice quien luchó por años para obtener esta sentencia.

LA CIFRA
6 bebes y un adulto fueron los otros infectados en el 2004. Solo dos de los niños sobrevivieron. El ministro dijo que verá la forma de apoyarlos.
____________________________

PERU 21 DICIEMBRE 1, 2009

Más del 40% de los peruanos con VIH tiene entre 15 y 29 años

Según cifras del Ministerio de Salud, Lima presenta el mayor número de casos con 314 contagios, seguido de Loreto con 139 y el Callao con 69.

El 42.4% de los peruanos diagnosticados este año con VIH/Sida tiene entre 15 y 29 años de edad, informó hoy el Secretario Nacional de la Juventud (Senaju), Álvaro Quispe Pérez, al citar cifras de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

“La realidad del VIH/SIDA en el Perú es que afecta directamente al grupo de edad de jóvenes, porque es la población con actividad sexual importante y porque la información preventiva y la atención en salud que reciben aún es insuficiente”, indicó.

Añadió que por ello la preocupación del Senaju está focalizada en que el sistema de salud garantice servicios especializados, tempranos, con énfasis en la función preventiva y que permita el acceso rápido a los métodos de protección de los jóvenes peruanos que tengan vida sexual activa.

Explicó que el grupo de edad juvenil ha sido identificado como un objetivo de las políticas preventivas en materia de Sida y VIH, pero que esta atención debe ser reforzada para evitar que siga la creciente expansión de esta enfermedad que amenaza a los jóvenes.

DATO

El mayor número de casos de jóvenes infectados está en Lima (314), seguido por Loreto (139), Callao (69), San Martín (57) y La Libertad (54).
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2009

Gobierno chino levantará la prohibición de entrada de seropositivos al país

8:07 | Las autoridades dijeron que la restricción podría ser abolida definitivamente. 70 países tienen prohibiciones similares en todo el mundo

Beijing (EFE). El Gobierno de China, que prohíbe la entrada al país a aquellos extranjeros que sean portadores del virus VIH o enfermos del sida, levantará esta impopular limitación el próximo año, informó la prensa oficial citando al viceministro de Sanidad, Huang Jiefu.

“Confiamos en que se retire la prohibición completamente y para siempre”, aseguró al diario estatal China Daily Huang, en un mensaje de cara al Día Internacional contra el Sida que se celebra mañana 1 de diciembre.

Huang subrayó que la prohibición probablemente estará abolida cuando el país celebre la Exposición Universal de Shanghái, que se inaugura el 1 de mayo del próximo año.

El viceministro subrayó que el ministerio trabaja con otros departamentos gubernamentales para lograr esta meta y que, en caso de que no se pueda conseguir la abolición total para 2010, habrá en todo caso una regulación especial para permitir a seropositivos y afectados por el sida que visiten la Expo Universal.

Ya se hizo algo similar el año pasado, durante los Juegos Olímpicos de Beijing, aunque en Shanghái el periodo sería considerablemente más largo (la cita deportiva duró tres semanas, mientras que la Expo shanghainesa se prolongará seis meses).

EL SIDA EN CHINA – China es uno de los 70 países del mundo que niega la entrada a los extranjeros seropositivos, algo que según la propia prensa oficial “es innecesario y discriminatorio”.

- La prohibición se impuso en los años 80, cuando el Gobierno consideraba la enfermedad un “mal extranjero”.

- Después de años de discriminación y olvido contra los afectados, el Gobierno chino ha cambiado ostensiblemente su actitud ante la enfermedad, con campañas de prevención.

- En China hay 740.000 afectados por el VIH/sida, según las cifras oficiales, aunque los observadores estiman que el número real es mucho mayor.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 25, 2009

La prueba que detecta en 20 minutos el virus del VIH

7:33 | No usa muestras de sangre y se hace en combinación con otros exámenes. Podría servir para llevar este tipo de análisis a las zonas más alejadas

Por Sandro Medina Tovar

En tan solo 20 minutos se pueden conocer los resultados de una prueba de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) gracias a un novedoso y sofisticado producto denominado Oraquick. Y lo mejor es que para cumplir su labor no requiere ni una sola gota de sangre ni tampoco de costosos reactivos.

“Oraquick es una de las pruebas orales más rápidas de detección en el mundo del VIH y que no necesita de alguna muestra de sangre, sino más bien trabaja con las glándulas de la saliva. El beneficio de este producto es que tiene un 99,8% de efectividad”, señaló a El Comercio Antelmo Térreas, representante del producto para América Latina.

Esta prueba rápida fue presentada durante el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que se desarrolló el fin de semana pasado en nuestra capital.

VENTA RESTRINGIDA
Sin la necesidad de contar con sofisticados equipos ni costosos reactivos, este producto es empleado en 63 países con los cuales existen convenios con los respectivos ministerios de Salud, así como con organismos no gubernamentales (ONG) que desarrollan programas masivos sobre detección del VIH.

“Tenemos programas que se desarrollan en comunidades de escasos recursos y alejadas de las grandes ciudades, así como trabajos que se llevan a cabo en escuelas, centros de salud o cárceles, espacios donde existe escasa información sobre este mal”, subrayó Térreas.

Aprobada por la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA), esta prueba que se encuentra en circulación desde el 2002 no es de venta libre al público. “No se vende en farmacias por recomendaciones o normas que exigen los organismos de salud en el mundo, y porque seguimos patrones establecidos por los programas de consejerías, razón por la cual es manipulada solo por profesionales de la salud entrenados y organizaciones especializadas en estos temas”, explicó.

Es sencillo efectuar la prueba. “La paleta del dispositivo se pasa entre las encías (superiores e inferiores) y los labios, a modo de humedecerlo con fluido oral, inmediatamente se introduce en el líquido revelador en donde ocurrirá el procedimiento químico. Posteriormente la pantalla se tornará rosa y al cabo de 20 minutos este tono desaparecerá y se podrá leer el resultado”, explica Térreas.

Advirtió que los resultados no son definitivos. “Sea negativo o positivo, se recomienda otras pruebas como la de Elisa o la de Western Blot, para descartar o afirmar el resultado”.

EXPERIENCIA MEXICANA
El director general del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida), el mexicano Martín Luna, señaló que este tipo de pruebas les permitió acercarse a espacios marginales de la sociedad.

“Por su facilidad de uso y manipulación, el Oraquick nos facilitó nuestro trabajo de detección temprana del VIH en espacios pocas veces concurridos, por lo que desde octubre del año pasado hasta hoy en día hemos tomado la muestra de tres mil personas”, reveló el especialista mexicano.

MÁS DATOS
La doctora Carolina San Martín, del Instituto de Salud Pública de Chile, dice que estas pruebas son recomendables para regiones rurales o de difícil acceso, siempre y cuando sean supervisadas por políticas nacionales de salud.

“Es importante el diagnóstico precoz no solo para el VIH, sino para cualquier tipo de enfermedad, pero no por ello se debe descuidar la vigilancia y protocolos que se deben aplicar”, sostuvo la especialista chilena.

Señaló que en su país existen varias regulaciones o controles que se hacen para estas técnicas de detección temprana porque siempre es bueno conocer sus ventajas, pero también sus desventajas.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2009

Latinoamérica necesita 3 mil millones de dólares para luchar contra el sida

15:31 | Informe de la ONU señala un incremento de los recursos en los presupuestos nacionales, pero que la discriminación detiene la detección a tiempo

(EFE). Los países de Latinoamérica y el Caribe necesitarán un total de 3 mil millones de dólares el 2010 para hacer frente al VIH/sida, dijo hoy en Lima el director regional para América Latina de ONUSIDA, César Núñez.

Al presentar el informe “Retos planteados por la epidemia del VIH en América Latina y el Caribe 2009” Núñez enfatizó que en Latinoamérica se ha visto un incremento de los recursos domésticos en los presupuestos nacionales, aunque en los países del Caribe estos fondos para luchar contra el sida provienen principalmente de la cooperación internacional.

Con la crisis financiera mundial los Gobiernos deberán establecer prioridades para destinar estos fondos para afrontar el VIH/sida, acotó el representante de ONUSIDA.

El informe, que hace un análisis en la región con base en cifras e información ya existentes, fue elaborado por ONUSIDA, Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y hecho público en Lima en la víspera del V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida e ITS, que se celebrará en la capital peruana entre el 21 y el 23 de noviembre.

HAY MÁS INFECCIONES
El documento indica que el 62 por ciento de las personas VIH positivas en la región tuvo acceso a los tratamientos retrovirales en 2006, pero de esta cifra solo el 34 por ciento corresponde a mujeres embarazadas.

El representante del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, ONUSIDA, subrayó que en la región “por cada dos personas que ponemos en tratamiento hay cinco nuevas infecciones”, al recordar que en 2007 se registraron 140.000 nuevos infectados.

El documento destaca que se han registrado importantes mejoras en el acceso a los retrovirales en Argentina, Chile, Costa Rica y Brasil, aunque “aún no se trata a las personas con equidad”.

En ese contexto, el jefe del proyecto VIH/sida de la OPS, Gottfried Hirnschall, instó a que se oriente el enfoque a las inversiones para tratar la epidemia, al poner como ejemplo el caso peruano, donde se calcula que “el 50 por ciento de las nuevas infecciones se dan en hombres que tienen sexo con otros hombres y la inversión va a otros lugares”.

Hirnschall también expresó su preocupación debido a que el acceso a los exámenes para detectar el sida en la región es muy bajo, ya que el informe indica que actualmente el 40 por ciento de las pruebas se realiza en pacientes con VIH muy avanzado, y esta situación “limita el acceso a otros servicios”.

HAY DISCRIMINACIÓN
Por su lado, el representante de ONUSIDA manifestó que en muchos países de Centroamérica y de la región andina “no se llega (con los tratamientos) debido a problemas de accesos geográficos y en otros por temas de discriminación”.

En ese sentido, el informe recomienda a los países de la región que mejoren sus leyes y políticas frente al sida con respecto a aspectos como el trabajo sexual, las restricciones de viajes, la homofobia, la criminalización de la transmisión del VIH y que el uso de drogas lícitas sea coherente con la prevención de la enfermedad.

GRUPOS VULNERABLES
A su turno, la asesora de VIH/sida de la oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe, Vivian López, alertó que el VIH “es una gran amenaza a los niños y niñas”, al recordar que “solo poco más del cincuenta por ciento de las mujeres embarazadas recibieron profilaxis para prevenir la transmisión a sus bebés”.

“El cincuenta por ciento de los niños que no recibieron profilaxis durante el embarazo mueren antes de su segundo año de vida”, puntualizó.

Según datos citados por el informe regional sobre sida, unos 4.200 a 8.300 niños y niñas se infectan cada año con el VIH, la mayoría a través de la trasmisión materno infantil.

Asimismo, el documento señala que las mujeres, y en particular, las jóvenes y las más pobres, son un grupo vulnerable en la región debido a que representan el 34 por ciento de la población total con VIH en Latinoamérica y el 48 por ciento en el Caribe.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 17, 2009

Ha crecido el número de mujeres jóvenes infectadas con el VIH

De acuerdo al Ministerio de Salud, antes por cada 15 varones infectados había una mujer, pero ahora la proporción es de tres a una.

En el Perú actualmente existe un mayor número de mujeres jóvenes infectadas con el VIH, según informó el Ministerio de Salud (Minsa) al remarcar, empero, que la cantidad de jóvenes con el virus se mantiene estable desde los últimos años.

“La población joven que está infectándose con el VIH se ha mantenido en los últimos años, pero lo que ha cambiado es la razón hombre-mujer, es decir, antes eran más de 15 varones (infectados) por una mujer (infectada) y ahora estamos en tres por una”, dijo José Luis Sebastián, coordinador de la Estrategia Nacional de VIH del Minsa.

Hoy en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se inició la campaña de prevención contra el sida, durante la cual se aplicará una prueba rápida de descarte del VIH. “Con una gota de sangre se obtiene una reacción, la cual nos permite saber si la persona tiene la posibilidad de tener la infección”, explicó el funcionario.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2009

Minsa: Población de entre 25 y 34 años es la más afectada por el Sida

14:45 | Hay 9 mil 155 diagnósticos en ese rango de edad. “Lo que significa que estas personas se infectaron cuando tenían entre 18 y 20 años”, precisan

La concentración de casos de Sida reportados en el Perú se encuentra en el grupo de 25 a 34 años de edad, con un total de 9 mil 155 diagnósticos, lo que significa que estas personas se infectaron cuando tenían entre 18 y 20 años de edad, informó el Ministerio de salud (Minsa).

José Luis Sebastián, secretario técnico del Grupo de Cooperación Técnico Horizontal de América Latina y del Caribe en VIH/Sida (CGTH), indicó que el grupo poblacional comprendido entre los 25 y 29 años presenta 3 mil 702 casos de Sida en Perú, en el segmento masculino, y mil 16 en el femenino.

Asimismo, 3 mil 506 varones y 931 mujeres de entre los 30 y 34 años fueron reportados con el virus. La curva desciende a 2 mil 732 casos entre los varones de 35 a 39 años, y aún más entre los hombres de entre 20 y 24 años, con un total de 2 mil 011 casos registrados.

El informe de dicha dependencia del Ministerio de Salud muestra que entre las mujeres de 35 a 39 años existe un total de 706 casos. En tanto, entre los 20 y 24 años existe un total de 457 casos confirmados.

Plan estratégico
El Ministerio de Salud, en coordinación con la Conamusa, impulsan la implementación del Plan Estratégico Multisectorial 2007 – 2011 (PEM), el mismo que posibilita trabajar una respuesta nacional y multisectorial a la epidemia de las ITS, VIH y Sida en Perú, pero no sólo desde la perspectiva de salud sino de la corresponsabilidad.

En este marco el Minsa promociona el IV Foro Comunitario y V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, que con el lema “La salud nuestro derecho, el acceso universal nuestra meta y la no discriminación nuestro desafío” se desarrollará del 21 al 23 de noviembre del 2009 en la ciudad de Lima.

La sede será el Museo de la Nación y se promoverán políticas públicas y sociales de la región, la participación comunitaria y el compromiso multisectorial para dar respuesta de manera eficaz y multisectorial a la epidemia.
__________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2009

Obama dejará entrar a los enfermos de sida a Estados Unidos

16:31 | La prohibición permanecía desde 1987. La nueva orden entrará en vigor a comienzos del próximo año junto con un programa de lucha contra el síndrome

Washington (EFE). El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy el fin de la prohibición para los enfermos de sida de viajar a Estados Unidos, un veto que permanecía vigente desde 1987.

La orden para cancelar esa prohibición se emitirá el lunes y entrará en vigor a comienzos del año próximo, una vez que haya transcurrido un período de espera de sesenta días, indicó Obama en un acto en la Casa Blanca para firmar la prórroga de un programa de lucha contra el síndrome.

FUE POR MIEDO
Recordó que “hace 22 años, en una decisión basada en el miedo más que en los hechos, EE.UU. impuso la prohibición de que quienes portaran el virus del sida pudieran entrar en su territorio”.

“Hablamos de eliminar el estigma de esta enfermedad, pero eso no nos impedía tratar como una amenaza a quienes nos visitaran o vivieran entre nosotros”, declaró el mandatario.

“Si queremos ser un líder global en la lucha contra el sida y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), tenemos que actuar como tal”, destacó.

Por eso, agregó que su Administración “publicará este lunes un reglamento definitivo que eliminará la prohibición con efecto inmediatamente después de Año Nuevo”.

NO ERA EL ÚNICO PAÍS
EE.UU. es uno de la docena de países del mundo que prohíbe la entrada a los enfermos de sida, una medida que ha impedido que se celebren congresos de importancia sobre la enfermedad en su territorio en las últimas dos décadas.

La prohibición se impuso en 1987, en una época en la que se conocía poco sobre el síndrome y su tratamiento no había alcanzado la eficacia de hoy día.

En 1993, el Congreso convirtió al ser portador del VIH en la única condición médica incluida de modo explícito en las leyes de inmigración como impedimento para entrar en el país.

PROCESO INICIADO CON BUSH
El proceso para repeler la medida comenzó ya durante el mandato de George W. Bush, cuando el Servicio de Inmigración anunció que había levantado la prohibición en sus reglamentos internos.

El fin completo de la prohibición requiere la iniciativa anunciada hoy por Obama, la publicación del reglamento definitivo por parte del Gobierno.

“El Congreso y el presidente Bush comenzaron este proceso el año pasado y hay que alabarlos por ello. Nosotros solo terminamos el trabajo”, declaró.

En su comparecencia, Obama subrayó que la lucha contra el sida está aún “lejos de terminar”.

“El sida probablemente ya no sea la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 25 a 44 años, como sucedía antes, pero 1,1 millones de estadounidenses siguen viviendo con esa enfermedad”, destacó.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 27, 2009

El sexo inseguro, el alcohol y la obesidad son unos de los mayores asesinos del mundo

14:39 | La falta de higiene y la presión arterial elevada completan los cinco factores responsables de las 15 millones de muertes prematuras que ocurren al año

Londres (Reuters). Combatir apenas cinco factores sanitarios previene millones de muertes prematuras e incrementa la expectativa de vida casi cinco años, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mala nutrición infantil, el sexo inseguro, el consumo de alcohol, la mala salubridad e higiene y la presión arterial elevada son culpables de alrededor de un cuarto de los 60 millones de muertes prematuras que se producen en el mundo cada año, indicó la agencia de Naciones Unidas en un informe.

Pero mientras que no contar con los alimentos nutritivos suficientes es un gran riesgo para la salud de las personas de los países pobres, la obesidad y el sobrepeso implican aún un peligro mayor en las naciones más adineradas, por lo que ambas dolencias causan más muertes a nivel global que el bajo peso.

“El mundo enfrenta ciertos riesgos sanitarios amplios y expandidos”, señaló la OMS en su reporte Riesgos Globales para la Salud. La entidad examinó 24 factores de riesgo importantes y dijo que reconocerlos y evaluarlos ayudaría a los políticos a delinear estrategias para mejorar la salud.

“A medida que la salud mejora, las ganancias pueden multiplicarse”, indicó la agencia. “Reducir la carga de enfermedad en los pobres aumentaría los niveles de ingreso, lo que terminaría ayudando a disminuir las inequidades sanitarias”, añadió.

LOS OTROS FACTORES
La agencia indicó que los principales riesgos mortales son: la presión arterial elevada (responsable del 13 por ciento de las muertes mundiales), el uso de tabaco (con el 9 por ciento), la glucosa alta (el 6 por ciento), la inactividad física (el 6 por ciento) y la obesidad y el sobrepeso (el 5 por ciento).

Estos factores aumentaron el peligro de desarrollar dolencias crónicas y algunos de las mayores causas de muerte, como enfermedad cardíaca, diabetes y cánceres, y afectaron “a países de todos los grupos de ingreso -altos, medios y bajos”, agregó la OMS.

La entidad señaló que su estudio, que empleó datos del 2004 (últimos disponibles), mostró cómo la salud se estaba “globalizando” y alertaron que los países en desarrollo están enfrentando ahora una doble carga de riesgos para la salud.
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 27, 2009

Advierten que uno de cada tres jóvenes en el mundo tiene sexo sin protección

Un estudio señala que el 35% estos no conversa sobre anticoncepción con su pareja antes de tener relaciones sexuales. Los especialistas señalan que muchos se sienten cohibidos al tocar este tema con sus parejas o sus padres.

Uno de cada tres jóvenes del mundo tiene relaciones sexuales sin protección, según una encuesta internacional, lo que puede devenir en embarazos no planificados o enfermedades de transmisión sexual.

El estudio, que fue dado a conocer por el Grupo de Jóvenes Embajadores del DPEA y Bayer Schering Pharma, señala que el 35% de los muchachos no habla sobre anticoncepción con su pareja antes de tener relaciones sexuales.

Asimismo, el 36% cree que métodos poco confiables son efectivos y uno de cada cinco utiliza métodos poco confiables. Los especialistas señalan que los jóvenes se sienten cohibidos, avergonzados o temen ser percibidos como promiscuos si hablan sobre sexo y anticoncepción.

Este estudio demostró que el 25% de los jóvenes latinoamericanos no habló de métodos anticonceptivos con su primera pareja antes de tener relaciones sexuales, pese a que la mayoría señaló que se sienten más cómodos hablando sobre este tema con sus parejas.

De otro lado, para el 70% de los jóvenes la fuente de información más confiable son los médicos, pero la mayoría no recurre a éstos para conocer más acerca de los anticonceptivos y salud sexual.
________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2009

Vacuna experimental ayuda a prevenir contagio por VIH en el 31% de los casos

7:27 | Resultados fueron sorpresivos para los científicos, quienes calificaron el hecho de histórico. El próximo objetivo es que su efectividad sea total.

Bangkok (AP). Por primera vez, una vacuna experimental ha logrado evitar la infección con el virus del sida, un resultado que además de ser sorpresivo marca un antes y después en la lucha contra la epidemia mortal. Fracasos recientes llevaron a muchos científicos a pensar que tal vacuna quizá nunca fuera posible.

La vacuna anuló el riesgo de infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en más de un 31% de los 16.000 voluntarios de Tailandia que participaron en la prueba más extensa realizada en el mundo a una vacuna contra el sida, anunciaron investigadores el jueves en Bangkok.

Aunque el beneficio es modesto, “es la primera evidencia de que podríamos tener una vacuna preventiva segura y efectiva”, dijo el coronel Jerome Kim en una entrevista telefónica. El ayudó a encabezar el estudio para el ejército de Estados Unidos, el cual lo patrocinó con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

El director del instituto, el doctor Anthony Fauci, advirtió que éste “no es el final del camino”, pero afirmó que estaba sorprendido y muy complacido por el resultado.

“Me proporciona un prudente optimismo sobre la posibilidad de mejorar este resultado” y desarrollar un vacuna más efectiva contra el sida, dijo Fauci en entrevista telefónica. “Esto es algo que podemos hacer”, agregó.

Incluso una vacuna marginalmente útil podría tener un gran impacto. Todos los días, 7.500 personas se infectan con el VIH a nivel mundial; dos millones de personas murieron por sida en el 2007, calcula la agencia de la ONU encargada de la materia: ONUSIDA.

“Este día marca un hito histórico”, dijo Mitchell Warren, director ejecutivo de la Coalición por la Propugnación de una Vacuna para el SIDA, un grupo internacional que ha trabajado para el desarrollo de una vacuna.

“Tomará tiempo y recursos para analizar y comprender los datos en su totalidad, pero existe poca duda de que este descubrimiento revitalizará y reencauzará el campó de la vacuna de sida”, afirmó en un comunicado.

El Ministerio de Salud Pública de Tailandia dirigió el estudio, el cual utilizó cepas de VIH común en Tailandia. No se sabe si tal vacuna funcionaría contra otras cepas en Estados Unidos, Africa u otras regiones, subrayaron científicos.
__________________________
EXPRESO 04 09 09

Hallan talón de Aquiles del VIH

Expertos descubren dos potentes anticuerpos que podrían ser claves para el diseño de vacunas.

Washington D.C.- Un grupo internacional de científicos anunció ayer el descubrimiento de dos anticuerpos que revelan por primera vez una vulnerabilidad en el virus del sida, lo cual podría conducir a la creación de una vacuna contra la enfermedad.

En un informe publicado por la revista Science, los investigadores de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI), el Instituto Scripps de Investigaciones y dos empresas biotecnológicas señalaron que, además, el descubrimiento podría conducir a la producción de otros anticuerpos.
Los dos anticuerpos, conocidos como PG9 y PG16, son los primeros identificados como tales en más de una década y también son los primeros aislados de donantes de países en desarrollo, donde ocurren la mayor parte de las infecciones con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

Fueron descubiertos en especímenes de sangre suministrados por 1,800 voluntarios infectados con el virus en centros clínicos de IAVI en siete países al sur del Sahara, así como en Tailandia, Australia, el Reino Unido y Estados Unidos.
Las muestras de sangre fueron enviadas a laboratorios de IAVI y del Instituto Scripps en Nueva York donde los científicos centraron la búsqueda de anticuerpos que tuvieran capacidad de bloquear la infección.
Para ello desarrollaron una nueva prueba especializada identificada como “ensayo de microneutralización”.

Esa prueba “ha abierto nuevas vías para el estudio de otros donantes que tengan anticuerpos similares”, señaló Christos Petropoulos, vicepresidente de investigación de virología y desarrollo de Monogram Biosciences, una de las empresas de biotecnología que participó en el estudio.

Ataque a región viral
Según el informe, los anticuerpos PG9 y PG16 atacan una región viral del VIH que infecta las células y que contiene glicoproteínas que han evolucionado para neutralizar un ataque inmunológico.

El ataque de ambos anticuerpos se centra en regiones virales que no se han modificado, lo que explicaría su amplia capacidad de neutralización del virus, añade.
“Estos nuevos anticuerpos son más potentes que otros descritos hasta la fecha. Al tiempo que mantienen una amplia efectividad, atacan un punto nuevo y potencialmente más accesible del VIH, lo que facilitaría el desarrollo de una vacuna”, manifestó Dennis Burton, profesor de inmunología del Instituto Scripps de Investigaciones.
“Ahora es posible que tengamos mayores probabilidades de desarrollar una vacuna que aproveche la capacidad de neutralización de los anticuerpos”, añadió.

Según Wayne Koff, vicepresidente de investigación y desarrollo de IAVI, “los descubrimientos son un avance alentador hacia la meta de contar con una vacuna efectiva contra el sida porque hay un mejor objetivo en el VIH sobre el cual enfocar nuestro trabajo”.

“Podemos descubrir más, lo que aceleraría los esfuerzos que se hacen en todo el mundo para desarrollar una vacuna contra el sida”, añadió.
“La historia del descubrimiento de estos dos anticuerpos demuestra los desafíos para la investigación de una vacuna contra el sida y también el poder de la colaboración para producir este avance”, indicó Seth Berkley, presidente de IAVI. Efe

Sida: Una epidemia letal
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sida es una de las epidemias más letales de la historia y se calcula que se ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas desde que la enfermedad fue reconocida en 1981.

Para el 2006 ya había casi 40 millones de personas infectadas y, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, “lo peor está por venir”.

Dos tercios de las personas que viven con VIH/sida están en el África subsahariana y casi tres cuartos de las muertes de niños y adultos debido al sida ocurrieron en esa región en el 2006. En América Latina, los países que albergan las mayores epidemias son Argentina, Brasil, Colombia y México, quizás debido a sus grandes poblaciones. En el Caribe, el sida es una de las causas principales de muerte entre la población de 15 a 44 años de edad, según la OMS. Efe

El dato
Para que una vacuna sea capaz de proteger de la infección debe enseñar al organismo a producir estos anticuerpos antes de que se exponga al virus del VIH. Experimentos con animales sugieren que conceptualmente estas vacunas podrían funcionar.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 8, 2009

Científicos decodifican la estructura completa del genoma del VIH

9:19 | Fundación del ex presidente de EE.UU. Bill Clinton logró acuerdo para reducir el costo de los antirretrovirales

PARÍS/NUEVA YORK [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Investigadores americanos decodificaron la estructura del genoma completo del virus del sida, lo que podría acelerar la investigación para desarrollar nuevos medicamentos antirretrovirales, según artículos publicados por la revista científica británica “Nature”.

Este trabajo abre la vía a nuevas investigaciones que deberían favorecer una mejor comprensión de las estrategias de infección del virus, según sus autores.

Kevin Weeks (de la Universidad de Carolina del Norte) y sus colegas consiguieron una larga “vista aérea” de la arquitectura del genoma del virus y de sus funciones posibles. “Empezamos igualmente a comprender las estrategias del genoma que permiten al virus escapar de la detección de su anfitrión humano”, comenta Kevin Weeks.

Los investigadores muestran así que la formación de proteínas está influenciada por elementos de la estructura interna del ARN. Lo que sugiere que la estructura misma del ARN podría tener un papel, hasta ahora no reconocido, en la expresión del código genético, según los investigadores.

Los biólogos especializados en el estudio de las estructuras podrán ahora servirse de este mapa del genoma para hacer juiciosamente grandes planes sobre ciertas regiones del genoma del VIH-1 y explorar antes sus funciones a nivel de átomo, según la revista científica “Hashim Al-Hashimi”. Parece que la búsqueda para disponer de una vista más fina, de alta resolución, de la estructura de todo el genoma ha empezado seriamente, escribe. En efecto, el genoma de este virus todavía no ha revelado todos sus misterios.

FÁRMACOS MÁS BARATOS
En tanto, la fundación del ex presidente Bill Clinton suscribió acuerdos con dos laboratorios farmacéuticos con el fin de que ofrezcan precios más bajos en medicamentos para pacientes de países pobres que padecen sida resistente a los fármacos.
Uno de los acuerdos, con los laboratorios Mylan, reducirá el precio anual de cuatro medicinas antirretrovirales utilizadas como segunda línea de tratamiento para pacientes con el VIH que desarrollan resistencia a los primeros medicamentos con los que son atendidos.

El otro acuerdo, con los laboratorios Pfizer, reducirá el costo de un medicamento que se puede utilizar con otros fármacos para atender a pacientes infectados con tuberculosis.

“Este es un convenio muy importante”, indicó el ex presidente estadounidense Bill Clinton el jueves al realizar el anuncio.

EN PUNTOS
El VIH, como los virus de la gripe, la hepatitis C o la polio, tiene su información genética almacenada en una molécula de ácido ribonucleico (ARN), mientras que el genoma de los mamíferos se inscribe sobre la doble hélice del ADN (ácido desoxirribonucleico). Sin embargo, la información contenida en el ARN es mucho más compleja.

LA CIFRA
US$425 al año costará el conjunto de fármacos –que se deberán tomar una vez al día– de los laboratorios Mylan.
____________________________
BBC MUNDO NOVIEMBRE 13, 2008

Sergio Correa

El hombre al que se le desapareció el VIH

Supuesta cura de un paciente con VIH genera enorme atención mediática. ¿Se abre realmente un camino a la cura?

Las expectativas eran enormes entre los periodistas de todo el mundo que se apretaban en la atiborrada sala de conferencias del Hospital Charité de Berlín.
Los médicos del hospital habían anunciado pocos días antes que habían logrado que el virus del VIH desapareciera completamente en un paciente tras una operación de médula.
Muchos medios alemanes y extranjeros habían titulado -presurosamente- que por fin se había encontrado la forma de combatir al virus que causa el SIDA, con el que están infectadas casi 40 millones de personas en todo el mundo.

Ahora, los periodistas venían a buscar una última confirmación.
Frente a ellos, en el centro de la mesa y entre el orgullo y la cautela, estaba el autor de la terapia, el joven hematólogo Gero Hütter, del campus Benjamín Franklin del Hospital Charité de Berlín.
A Hütter le tocó la difícil misión de mostrar, al mismo tiempo, cómo habían conseguido por primera vez "curar" una enfermedad que hasta ahora era incurable y tratar de poner ese resultado en contexto para no despertar falsas ilusiones.
Para ello, trató de dar todos los detalles posibles del caso.

Un estadounidense
La historia empezó hace casi dos años.
En ese momento, el paciente -un estadounidense de 42 años- recibió un trasplante de médula con una mutación genética como parte de un tratamiento contra leucemia.
Antes de la operación, el paciente era portador del virus del VIH; hoy, después de varios meses, todo rastro del virus desapareció de su cuerpo, aseguran los médicos.
Los científicos alemanes intentaron tratar la leucemia con un trasplante de médula, pero entre los donantes buscaron uno que tuviese la mutación llamada Delta 32, ubicada en la enzima CCR5, que -según investigaciones recientes- protege a quienes la tienen de contagiarse con el VIH.

"Hay que tener en cuenta que esta mutación está presente sólo entre un 1% y un 3% de la población europea", le recordó a BBC Mundo Hütter en una entrevista antes de la conferencia.
"También elegimos a ese donante con la esperanza de que luego del trasplante de células madre conseguiríamos eliminar el VIH, aunque hasta ahora no comprendemos del todo el mecanismo de su desaparición", agregó Hütter.

Además, tras la operación, los científicos suspendieron la medicación contra el avance del virus para evitar una reacción adversa al trasplante.
"Normalmente, luego de suspender esa medicación, el virus se extiende en cuestión de semanas", explicó el profesor Thomas Schneider, especialista en SIDA del Hospital Charité.

"Lo cierto es que luego de 20 meses sin medicación, no se puede encontrar ningún indicio de VIH en el paciente, ni siquiera en los lugares en que el virus normalmente se esconde", añadió Schneider.

Difícilmente generalizable
En cuanto a los futuros usos de estas terapia, tanto los autores del estudio como otros científicos insisten en su cautela.
"El trasplante de médula ósea está ligado a fuertes riesgos, porque el paciente debe ser primero sometido a una quimioterapia, lo que debilita considerablemente al organismo y que aumenta muchísimo el riesgo de otras infecciones, sobre todo en pacientes de SIDA", le explicó a la BBC el profesor Norbert Brockmeyer, de la Universidad de Bochum.

"Por otro lado es muy difícil conseguir donantes compatibles. Creo que ésta no será nunca la terapia del futuro contra el SIDA; sólo puede ayudar en algunos casos muy específicos", concluyó Brockmeyer.
Por su parte, Eckhard Thiel, profesor de Hematología y Oncología del Hospital Charité, insistió en que no se debe tomar este caso como el hallazgo de una cura definitiva contra el SIDA.

"Este caso pone de relevancia el papel clave del gen CCR5 en la transmisión y la evolución del VIH", declaró Thiel a BBC Mundo.
"Aunque tampoco hay ninguna garantía de que el virus no volverá a aparecer en el paciente", aclaró.
____________________
PERU 21 30 10 08

El sida nuestro de cada día
Eduardo Blume Vía Libre Opina

Han pasado 25 años de haberse detectado, por el doctor Raúl Patruclo, el primer caso de sida en nuestro país, el cual llamaban 'El antivenéreo’.
Hoy se nos dice que en el país hay una epidemia concentrada. Esto quiere decir que la enfermedad afecta mayormente a grupos con conductas de riesgo o de alto riesgo: hombres que tienen sexo con otros hombres, lo que incluye a los homosexuales, a los trabajadores sexuales, a los o las travestis y a los bisexuales, los cuales, por mi experiencia de homosexual de 68 años, son una enorme población. Diría que, de los países que conozco, el nuestro es uno de los que más bisexualidad tiene.

Pero volvamos a la epidemia concentrada. En el Perú, cada año nacen muchos bebés con VIH y no existe un registro en el Minsa. En muchos nosocomios, a las madres gestantes no se les hace la prueba de descarte.
¿Se considera a los bebés con VIH una población de riesgo dentro de la epidemia concentrada?

Las trabajadoras sexuales, a las que se les considera una población de alto riesgo, tienen una muy baja incidencia de VIH, pues ellas hace años aprendieron a protegerse mediante el uso del condón por el problema de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y porque se hicieron campañas de educación en la prevención proporcionándoles condones. Y nuestros adolescentes y jóvenes de ambos sexos que en su gran mayoría no tienen ninguna percepción de riesgo y se infectan porque a ellos: “No les va a pasar”, “las enfermedades son cosas de viejos”, “el sida es un problema de maricones y prostitutas”. ¿Pertenecen a una epidemia concentrada?
En encuestas hechas en colegios se encontró que los conocimientos de la temática eran casi nulos. ¿Cuándo el Ministerio de Educación se decidirá por fin a preparar a sus maestros con cursos y talleres sobre prevención del VIH y el sida?

Si uno va a algunos hospitales, verá claramente imágenes patéticas de jovencitos en estado terminal, que contrajeron el mal por puro desconocimiento. Hoy, si una persona se hace la prueba y resulta positiva, el Estado peruano (desde 2004) le hace las pruebas de carga viral y conteo de linfocitos, así como le proporciona gratuitamente tratamientos antirretrovirales mediante el proyecto Targa (Tratamiento de Antirretrovirales de Gran Actividad) por el resto de su vida. Esto está poco o mal difundido pues la población afectada no lo sabe. Otra razón que hace que las personas no se acerquen a los centros de salud es el temor al estigma y a la marginación, muchas veces fomentada desde algunos medios masivos de comunicación. Eso hace que las personas teman buscar ayuda.

El Perú es uno de los pocos países que proporcionan tratamientos antirretrovirales y atención gratuita. En Vía Libre hacemos las pruebas de VIH con consejería; se da apoyo psicológico, orientación nutricional, grupo de ayuda mutua, biodanza y toda clase de servicios; siempre con un trato confidencial con calidad y calidez.

Hemos cumplido 18 años dando servicios a quienes nos lo solicitan, y a través de proyectos nos acercamos a distintas poblaciones, no solo de la gran Lima, sino también a los departamentos y provincias con importantes incidencias del VIH y sida.

Debo aclarar, para no comprometer a Vía Libre, mi institución, que todo lo aquí escrito es producto de una apreciación personal y que catalogar el VIH y el sida en el Perú como una epidemia concentrada no se ajusta a lo que veo día a día, y que hace que no se trabaje debidamente en colegios, universidades e institutos en educación en la prevención.

Es nuestra gran preocupación que la población comprenda que el sida no discrimina ni por raza, posición económica, religión, ni por orientación sexual. No existen grupos de riesgo; lo que existe son conductas de riesgo.

Debemos reconocer que hoy en el país se está trabajando cada vez mejor y en forma más coordinada con el Ministerio de Salud. Ojalá esto nos libre del sida nuestro de cada día.
___________________
Expreso 02 10 08

El SIDA comenzó a extenderse en 1900, con el desarrollo urbano de África

La pandemia del SIDA comenzó alrededor de 1900, unas décadas antes de lo que hasta ahora se estimaba, según un estudio que la revista "Nature" publica en su edición de hoy, que destaca que su extensión coincidió con el desarrollo de los centros urbanos en África.

Los resultados de la investigación, dirigida por el doctor Michael Worobey de la Universidad de Arizona (EE.UU.),han revelado que la cepa del VIH (el virus de inmunodeficiencia humana, causante del SIDA) más extendida en el mundo empezó a propagarse entre los humanos entre 1884 y 1924, momento en el que África empezaba a urbanizarse.

Estimaciones previas situaban los inicios de la pandemia en la década de 1930, pero el equipo de Worobey ha conseguido ajustar la fecha gracias a la comparación de las secuencias genéticas de dos nuevas muestras del virus que datan de 1959 y 1960, las más antiguas hasta ahora encontradas.
Las muestras proceden de dos personas infectadas de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.

"Desde ese punto en adelante, las secuencias más antiguas son de finales de la década de 1970 y de la década de 1980, del tiempo en que supimos del SIDA", apunta Worobey.
Worobey lleva años siguiéndole la pista al VIH, pero para poder hacerlo ha tenido que desarrollar nuevas técnicas para recuperar el material genético del virus a partir de esas muestras antiguas. Algo muy difícil ya que el ADN de esas muestras, explica, "está en un estado realmente lamentable".

Está demostrado que el virus del VIH pasó del chimpancé a los humanos en el sudeste de Camerún. Pero lo que seguía sin estar demasiado claro eran los factores que le abrieron las puertas para propagarse en el nuevo huésped con tanta facilidad.
La nueva datación del equipo de Worobey coincide con una época de cambios en la historia de la región donde nació el VIH.

A principios del siglo XX, en los territorios que hoy ocupan la República Democrática del Congo y los países limítrofes, las colonias europeas empezaban asentarse.
Según los investigadores, el crecimiento de los nuevos centros urbanos y las conductas de alto riesgo asociadas a éstos, fueron quizá la causa de que el virus se expandiera tan rápidamente.
Décadas más tarde, a partir 1960, la cantidad de gente infectada con el VIH en esa región se había disparado.

En cuanto al futuro de la pandemia Worobey es optimista. Del mismo modo que los cambios que experimentó la población humana posiblemente permitieron al virus propagarse, cree que también está en nuestras manos revertir la situación.
"Si el VIH tiene un punto débil, es que se transmite relativamente mal. Existen un varias maneras de reducir la transmisión y forzar al virus para que se extinga, y que van desde mejorar la detección y la prevención hasta usar de un modo más amplio de las terapias con antiretrovirales".

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares