PRESENTAN REPORTAJE "LOS VUELOS DE LA MUERTE EN PERU"


EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2010

Presentan reportaje "Los vuelos de la muerte en Perú" (http://www.larepublica.pe/01-12-2010/en-chile-presentan-reportaje-los-vuelos-de-la-muerte-en-peru)

El noticiero Teletrece, del Canal 13 de Chile, presentó un reportaje sobre los tres jóvenes chilenos que murieron en un accidente ocurrido en Nasca. “Este fue un dramático accidente que dejó en evidencia graves fallas de los vuelos al sur de Perú”, asegura la nota. Video

“Las vacaciones de los jóvenes siempre son verdaderas aventuras que dejan a los padres preocupados. La historia a continuación, es la de 3 chilenos que murieron trágicamente 2 días antes del terremoto”, introduce el reportaje.

De esta manera, el reportaje presenta el reclamo de los familiares que perdieron a sus seres queridos por la informalidad de las empresas que ofrecen sobrevolar las líneas de Nasca.

El accidente ocurrió en febrero en Nazca, donde murieron cuatro peruanos y tres chilenos, al estrellarse la avioneta que sobrevolaba las Líneas de Nazca. Las conclusiones sobre el caso generaron dudas entre los deudos.

Meses atrás, Fernando Ramírez, académico de la Universidad de Chile y padre de Matías (uno de los fallecidos), cuestionó en el diario de su país, La Tercera, el informe elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) de la Dirección de Aeronáutica Civil de Perú sobre este caso.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2010

Pudo ser peor: embarcación se volcó en el río Ucayali sin dejar víctimas

Los pasajeros perdieron sus mercaderías y equipaje, ya que los pobladores de la zona llegaron en lanchas para saquear lo que encontraban a su paso

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/peru/670954/noticia-pudo-peor-embarcacion-se-volco-rio-ucayali-sin-dejar-victimas)
La informalidad en el transporte de pasajeros en los ríos de nuestra selva pudo ocasionar una nueva tragedia: hoy en la madrugada una embarcación se volcó en el río Ucayali y afortunadamente no hubo heridos ni muertos que lamentar, pero sí muchas pérdidas de equipajes y mercaderías.

Según informó el programa “90 Segundos”, la sobrecarga fue la razón principal de la volcadura, ya que la embarcación tenía permitido llevar hasta 100 personas, sin embargo excedió el límite y trasladó a 300. Además llevaba 30 toneladas de carga.

Lamentablemente los pobladores de las zonas aledañas aprovecharon el hecho para saquear el equipaje y la mercadería de los pasajeros. El descaro de los comuneros fue tal que hasta llegaron en lanchas para recoger todo lo que encontraban a su paso.
_____________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 17, 2010

Iquitos: 2 heridos en asalto a embarcación

Hampones tomaron la nave Golfinho III y amenazaron a los pasajeros con armas de fuego. Los despojaron de sus pertenencias y los agredieron.

Así informó sobre el hecho la prensa de Iquitos. (Pro & Contra)
Una banda de hampones asaltó ayer una embarcación en Iquitos y dejó dos heridos de bala. Los delincuentes robaron las pertenencias de los pasajeros y huyeron con una gran cantidad de dinero que estaba escondida en el barco y que sería de procedencia ilegal.

El hecho ocurrió en la nave Golfinho III que se dirigía por el río Amazonas desde Tabatinga (Brasil) hasta la ciudad loretana. Según el diario Pro y Contra, un sujeto sospechoso subió al transporte en la localidad de San Pablo. Cerca de las 3 p.m. y en las cercanías al poblado de Oran, sus cómplices -que llegaron a bordo de deslizadores- zarparon a la embarcación.

Los hampones llevaron la nave al borde del río, donde despojaron a sus víctimas de las pertenencias que llevaban. Incluso algunos fueron atados de pies y manos por oponer resistencia. Además, le exigieron al responsable de la nave, David Carlos Reyes Mallqui (38), que les entregue el dinero que llevaba y que estaba escondido en el motor.

Reyes Mallqui se negó a confesar dónde escondió el botín y fue golpeado brutalmente y luego recibió un disparo en el cráneo, mientras que el suboficial de la Policía Jean Pierre Verástegui Pinedo, quien estaba a bordo de la nave, tiene una bala alojada en el tórax. Ambos están en la clínica Ana Star.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 18, 201O

Gobierno toma control de aeródromo de Nasca tras constantes accidentes

Corpac se hará cargo de la administración, informó el ministro Enrique Cornejo. Hace dos semanas fallecieron cuatro turistas británicos luego de que una avioneta se estrellara en el sector Majoro

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, anunció hoy que el manejo operativo del aeródromo María Reiche de Nasca, en Ica, estará a cargo de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

En declaraciones a la prensa, adelantó que se pulicará un decreto supremo, por el cual dicho terminal aéreo, desde donde parten los vuelos para apreciar las Líneas de Nasca, pasará de la categoría regional a nacional.

“Esto implicará medidas adicionales de orden y seguridad. Lo que hay en Nasca todavía es un proceso vicioso de informalidad, hay empresas que están en proceso de cumplir normas que hemos puesto para auto disciplinarlos”, remarcó.

Hasta la fecha, y en mérito de la ley de descentralización, el aeródromo es administrado por la municipalidad distrital de Vista Alegre.

ACCIDENTE DE TURISTAS BRITÁNICOS
Respecto al último accidente en la zona, en el que murieron cuatro turistas británicos junto al piloto y copiloto peruanos, señaló que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) lleva a cabo las investigaciones.

Dijo que espera que esta semana se pueda conocer los resultados del informe.
Según refirió, la mayoría de los accidentes aéreos ocurre por errores humanos que se pueden evitar cumpliendo los procedimientos de vuelo, y no tanto por las condiciones de las aeronaves.
___________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2010

Ministerio de Transportes estudia que Córpac administre de nuevo aeródromo de Nasca

Según el ministro, Enrique Cornejo, sería necesario que se modifique la Ley de Descentralización. Este portafolio evalúa también la posibilidad de sobrevuelos en globos aeorostáticos sobre Nasca

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha propuesto un conjunto de medidas por implementar en el aeródromo María Reiche de Nasca con el fin de evitar más accidentes aéreos y corregir las deficiencias que se presentan en las operaciones aéreas y el servicio que se presta a los turistas.

El titular del MTC, Enrique Cornejo, confirmó ayer que analiza con sus asesores la modificación de la Ley de Descentralización a fin de que este terminal aé reo retorne al Gobierno Central. De este modo, Córpac administraría esas instalaciones.

“Si bien la Ley de Descentralización entregó [en el 2004] el aeródromo de Nasca a la Municipalidad Distrital de Vista Alegre para su administración, es necesario que este retorne al Gobierno Nacional. Una vida humana que se pierde amerita tomar acciones”, señaló Cornejo.

A este planteamiento se han sumado las primeras acciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Prom-Perú, que confirmaron ayer que invertirán S/.10,2 millones para la elaboración del estudio de preinversión, el expediente técnico y la ejecución de un mirador de las Líneas de Nasca, que funcionaría como opción en lugar de los sobrevuelos.

OTRAS MEDIDAS
Además, ambas entidades se han comprometido a instalar un módulo de asistencia al turista, así como elaborar una cartilla en la que se detallen las maniobras no autorizadas de modo que los pasajeros no soliciten a los pilotos acciones arriesgadas en el aire.

Según un comunicado de prensa, se está desarrollando una página web con información sobre los operadores de aeronaves en Nasca, la cantidad de avionetas que posee cada empresa y los años de antigüedad de cada nave con el objetivo de que los consumidores tomen decisiones informadas.

También se analiza la formulación de un proyecto de ley que impediría que los operadores aéreos que hayan incurrido en graves irregularidades puedan volver a obtener una licencia de funcionamiento con otra razón social.

La Cámara de Turismo de Nasca respaldó ayer la intervención del Gobierno en la situación del aeródromo María Reiche.

PRECISIONES
Sobrevuelos en globos aerostáticos
El Mincetur también dijo ayer que evalúa la posibilidad de realizar sobrevuelos en globos aerostáticos sobre Nasca.

Esta propuesta fue desechada hace varios años por las condiciones climatológicas irregulares de Nasca.

Otro problema de esta propuesta era el alto costo para las empresas operadoras.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2010

Turismo pierde US$300 mil en Nasca por último accidente aéreo

A 12 días de la tragedia, 2.500 viajeros cancelaron sus vuelos hacia este destino

Dos mil quinientos turistas, principalmente europeos, estadounidenses y japoneses, cancelaron en los últimos 12 días los vuelos que tenían programado realizar sobre las líneas y figuras de Nasca. Esto se produce tras la caída de una avioneta de la empresa Air Nasca el sábado 2 de este mes. En ese accidente murieron cuatro turistas de nacionalidad inglesa, así como los dos tripulantes de la aeronave.

La cancelación de estos vuelos ocasionó en dos semanas pérdidas por US$300 mil no solo para las compañías aéreas en Nasca sino también para los distintos operadores turísticos (hoteles, restaurantes, agencias de viaje y de transporte), reveló Manuel Huamaní Llamosa, presidente de la Cámara de Turismo de Nasca.

“Tras el accidente del sábado 2, los 380 turistas que volaban diariamente en Nasca se redujeron entre 160 a 170”, comentó Huamaní. Frente a esta preocupante situación que puede afectar a las 7.800 personas que dependen directamente de las visitas a Nasca, la Cámara de Turismo de Nasca exhortó a las autoridades del Ministerio de Transportes y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a extremar las medidas de control aéreo a las 14 compañías que operan en el terminal María Reiche.

LAS CIFRAS
160.000
Es el número de visitantes que Nasca recibió en el 2009.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 5, 2010

CANATUR propuso realizar auditoría a naves que sobrevuelan Líneas de Nasca

Propuesta. La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) planteó hoy que se realice una auditoría técnica a las aeronaves que ofrecen vuelos turísticos sobre las Líneas de Nasca, en Ica.

Mediante un comunicado, la organización sugirió la auditoria como parte de un plan de acción que permitiría ofrecer un mejor servicio de turismo, seguro y confiable. Esto tras el accidente aéreo sucedido el último sábado, en el que fallecieron cuatro turistas británicos junto al piloto y copiloto.

En el comunicado señala, que se requiere la intervención de las autoridades competentes, especialmente del MTC, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, a cargo de otorgar los permisos de operación de las aeronaves.

“Es sumamente importante que estas aeronaves cuenten con las supervisiones técnicas de manera rigurosa; el incumplimiento de la norma trae consigo inseguridad y pérdidas, lo cual daña la imagen turística de la zona sur y de Perú en general”, mencionó.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 4, 2010

Cuerpos de los ingleses muertos en Nasca serán repatriados en breve

Especialistas de Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encuentran en el lugar para determinar las causas del accidente

Los cuerpos sin vida de los cuatro turistas británicos que fallecieron el último sábado en un accidente aéreo en Nasca, continúan en la morgue de dicha ciudad a la espera de que los trámites para su repatriación terminen.

Según informó la agencia Andina, el embajador de Reino Unido en el Perú, James Dauris, está realizando todas las gestiones del caso y se encuentra coordinando con una empresa aseguradora los detalles para trasladar a los fallecidos a su país, donde serán sepultados.

Indicó que la compañía de seguros trabaja directamente con una empresa funeraria para preparar los cuerpos en la morgue del hospital de Nasca antes de su traslado.

Representantes de la Fiscalía Penal de Vista Alegre (Nasca) señalaron que trabajan con prontitud en el caso para dejar listo todas las formalidades legales antes de que los cuerpos abandonen el Perú.

ANTECEDENTES
El sábado, a las 16:15 horas la avioneta de la empresa Air Nazca, se precipitó a tierra cuando sobrevolaba las famosas Líneas de Nasca, lo que originó la muerte del piloto, copiloto y cuatro turistas británicos.

Los turistas fueron identificados como Andrew Brown (30), Gayle Callow (34), Warren Denham (34) y Alaistair Rowe (34).

La máquina, que recién había despegado del aeródromo María Reiche Newman de Nasca, era piloteada por Gilberto Zúñiga y Ricardo Cárdenas, cuyos cuerpos han sido trasladados a Pucallpa y Lima, respectivamente.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 3, 2010

Gestionan repatriación de turistas muertos en accidente

Cuatro ciudadanos británicos fallecieron ayer en la caída de una avioneta en Nasca. Embajador del Reino Unido en Perú realiza el trámite.

El embajador de Reino Unido en el Perú, James Dauris, gestiona la repatriación de los restos de los cuatro ciudadanos británicos fallecidos el sábado en un accidente de avioneta en Nasca (Ica).

El fiscal provincial penal del distrito de Vista Alegre, Guillermo Peñaloza Girao, expresó que el diplomático llegó anoche a la zona y coordina con una empresa aseguradora los detalles para trasladar a los fallecidos a su país, donde serán sepultados.

El funcionario indicó a la agencia Andina que la compañía de seguros trabaja directamente con una empresa funeraria para preparar los cuerpos en la morgue del hospital de Nasca antes de su traslado. Los turistas fueron identificados como Andrew Brow (30), Gail Cowel (34), Warren Beckham (34) y Alex Bowel (34).

Peñaloza Girao precisó que los cadáveres de los turistas fallecidos no fueron sometidos a autopsia. La máquina –que recién había despegado del aeródromo de Nasca– era piloteada por Gilberto Zúñiga y Ricardo Cárdenas.


* Cuerpos de víctimas de accidente aéreo en Nasca serán trasladados a Lima

La avioneta de la empresa Air Nasca se precipitó a tierra aparentemente por una falla mecánica, causando la muerte de cuatro turistas británicos y dos tripulantes peruanos

(Foto: José Rosales)
Los restos de los cuatro turistas británicos y dos tripulantes peruanos fallecidos la tarde del sábado en un accidente aéreo en el sector de Majoro, provincia iqueña de Nasca, fueron rescatados luego de los esfuerzos realizados por bomberos del lugar.

Los cuerpos de las seis víctimas estarán en la Morgue Central del Hospital de Nazca el domingo y posteriormente serán trasladados a Lima.

Entre los extranjeros fallecidos se encuentran Andrew Brown (30), Gayle Callow (34) y Warren Denham (34). También perdieron la vida el piloto Gilberto Zúñiga y su copiloto Ricardo Cárdenas.

La caída de la nave de modelo Cessna 185 y de placa OB-1808, perteneciente a la empresa Air Nasca, se habría debido a fallas mecánicas producidas a los cinco minutos de haber despegado del aeródromo María Reiche.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 2, 2010

Avioneta se precipitó en Nasca con cuatro pasajeros británicos y dos tripulantes peruanos

El accidente ocurrió en el sector de Majoro. El piloto fue identificado como Gilberto Zúñiga y el copiloto como Ricardo Cárdenas

La avioneta pertenece a la empresa Air Nasca. (Foto referencial)
Una avioneta con cuatro pasajeros de nacionalidad británica y dos tripulantes peruanos se precipitó esta tarde en el sector de Majoro, en la provincia iqueña de Nasca. Todos sus ocupantes perdieron la vida a consecuencia del fuerte impacto.

El piloto de la nave con matrícula OP 1808, perteneciente a la empresa Air Nasca, fue identificado como Gilberto Zúñiga y el copiloto como Ricardo Cárdenas. La aeronave había partido a las 4:15 p.m. del aeródromo María Reiche.

José Rosales, corresponsal de El Comercio en Ica, informó que los bomberos de la zona están en el lugar del accidente a fin de rescatar los cuerpos.

En tanto, según RPP, ya se habría identificado a dos pasajeros. Se trata de Andrew Brow (30), Jay Lee (39).

El accidente habría sido causado por un desperfecto en el motor de la avioneta, que finalmente cayó en un campo de cultivo, detalló la emisora.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 2, 2010

Áncash: desvalijaron a 120 pasajeros

Seis delincuentes asaltaron a ocupantes de cuatro buses interprovinciales que se dirigían a votar a la provincia de Huari.

La inseguridad persiste en las vías del país. Al menos seis delincuentes armados despojaron de dinero y pertenencias a 120 pasajeros de cuatro buses interprovinciales, en el departamento de Áncash.

Los atracos ocurrieron en distintos parajes del distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari, informó RPP. La mayoría de las víctimas era gente que iba a votar mañana en esta jurisdicción.

Los afectados habían partido ayer de Lima hacia Huari. La Policía inició las investigaciones para ubicar los asaltantes.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2010

Hallan cadáver de montanista español desaparecido en la cordillera Huayhuash

Ignacio García Romanillas estaba desaparecido desde el 31 de agosto. Habría fallecido tras resbalarse y caer a un precipicio de 100 metros de altura

(Foto referencial: Cima del nevado Jirishanca, vista desde la laguna Carhuacocha. Cordillera Huayhuash. Gabriel Herrera/Flickr)
El cuerpo sin vida del joven montañista español Ignacio García Romanillas fue encontrado hoy en la provincia de Cajatambo, departamento de Lima, informó el coronel PNP Demetrio Pérez Vargas, de la Región Policial Áncash.

García estaba desaparecido desde el 31 de agosto cuando fue visto por última vez en la quebrada de Viscongo.

Pérez Vargas informó que el cuerpo del joven español estaba siendo trasladado a la morgue del Hospital de Barranca, en donde se le realizará la necropsia de ley para determinar las causas del deceso.

Según las informaciones preliminares, el joven español habría fallecido tras resbalarse y caer a un precipicio de aproximadamente 100 metros de altura.
_____________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 2, 2010

Australiano muere al escalar nevado boliviano

Un turista australiano murió al caer en un risco cuando escalaba un nevado cercano a La Paz y su acompañante resultó herida pero está fuera de peligro, informó la policía.

Peter Cornelius Wiesenekker, de 50 años, cayó el viernes cuando escalaba el nevado Tuni Condoriri a unos 60 kilómetros al norte de La Paz. Su cuerpo fue recuperado el sábado por la noche, dijo el teniente Jorge Ramirez de la unidad de rescates del cuerpo de bomberos.

Wiesenekker tenía una fractura en la pierna y golpes en la cabeza. Su cuerpo estaba congelado cuando lo encontraron los rescatistas, agregó Ramírez.

Su acompañante, la alemana Isabel Suppé, de 31 años, resultó herida y se recupera en una clínica local.

Wiesenekker rodó unos 200 metros por una pared de rocas cuando solo le faltaban unos 100 metros para alcanzar la cima de ese nevado de 5.700 metros que no está entre los más complicados.

El cuerpo del australiano será repatriado el jueves.
(Con información de AP / Foto: bolivia4x4.com)
__________________________
EL COMERCIO JULIO 31, 2010

Israelí murió al estrellarse contra una montaña mientras practicaba parapente

Doran Lugacy (39) se encontraba en Huancayo participando del Campeonato de Parapente y Ala Delta

(América TV)(http://elcomercio.pe/noticia/616328/israeli-murio-al-estrellarse-contra-montana-mientras-practicaba-parapente)
El deportista israelí, identificado como Doran Lugacy (39), murió en un accidente mientras participaba en el Campeonato de Parapente y Ala Delta realizado en el distrito huancaino de Chupuro, informó esta noche el noticiero América Noticias.

Debido al fuerte viento, el israelí no pudo controlar su planeador cuando descendía y chocó bruscamente contra una montaña. Pese al fuerte impacto, el deportista sobrevivió y fue trasladado al hospital El Carmen, pero falleció debido a politraumatismo que sufrió.

En la misma competencia resultó herido un deportista australiano, quien también perdió el control de su parapente debido al imprevisible viento.
______________________
PERU 21 JULIO 23, 2010

Un argentino murió en nevado Alpamayo

El montañista Esteban Schneider (30) cayó por una ladera junto a dos austriacos, que lograron sobrevivir.

El Alpamayo se levanta en el extremo norte del Callejón de Huaylas, región Áncash.
Un andinista argentino murió y dos austríacos que lo acompañaban quedaron heridos cuando el último miércoles cayeron por una ladera del nevado Alpamayo (región Ancash), que alcanza una altitud de 5.947 metros sobre el nivel del mar.

El fallecido fue identificado como Esteban Schneider, 30 años, informó el diario Clarín. La Policía de Alta Montaña indicó que dos cuadrillas de efectivos rescataron hoy el cuerpo debido a la lejanía del lugar del accidente.

Según las primeras informaciones, Schneider habría resbalado cuando le faltaba 150 metros para llegar a la cumbre de la montaña y que contaba con pocos implementos de seguridad.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 23, 2010

Ola de asaltos en ruta Lima - Ica: en 10 días ya hubo ocho incidentes (http://elcomercio.pe/noticia/612630/ola-asaltos-ruta-lima-ica-10-dias-ya-hubo-ocho-incidentes)

Esta madrugada, pasajeros de un bus interprovincial fueron encañonados por sujetos que fueron recogidos en medio del camino

(Video: Frecuencia Latina)
Esta madrugada un bus de la empresa Soyuz fue asaltado por un grupo de cuatro delincuentes, quienes, según el testimonio de los pasajeros, fueron recogidos en el kilómetro 125 de la carretera Panamericana Sur.

Luego de unos minutos, los hampones sacaron sus armas. Uno encañonó al chofer y le dio instrucciones para que desvíe el camino de la unidad móvil hacia un descampado, donde los demás desvalijaron a todos los pasajeros.

Con este asalto se registra una cifra que causa alarma, ya que en los últimos 10 días se han producido ocho actos delictivos contra buses interprovinciales en la ruta Lima-Ica.

Liborio Huari, administrador de la empresa Soyuz, indicó al noticiero “A primera hora” que el responsable de los asaltos es la Policía, puesto que no brinda la seguridad del caso.

Ante la ola de asaltos, los pasajeros han exigido que se prohíba el recojo de personas en medio de la carretera.
________________________

EL COMERCIO JULIO 9, 2010

Huaraz: dos españoles murieron al intentar escalar el nevado Chacraraju

Los expertos montañistas intentaron la difícil escalada, pero condiciones climáticas los traicionaron

(Foto: alpinist.com)
EFE. Los cadáveres de dos montañistas españoles de elite fueron hallados en Huaraz, Ancash. Los ciudadanos ibéricos intentaban escalar el nevado Chacraraju, de 6.112 metros de altura, una de las cumbres más exigentes de la Cordillera Blanca.

Un equipo de rescate partió en busca de los dos españoles, tras recibir informaciones de la Asociación de Guías de Alta Montaña, acerca de que otros montañistas habían visto a los dos españoles “muertos” en el Chacraraju.

Los alpinistas Daniel C., de 27 años, y Alejandro B., de 26 años, que al parecer formaban parte de un grupo más numeroso, partieron el 2 de julio último hacia el nevado y el martes se perdió su rastro, mientras que los informes sobre el accidente llegaron recién ayer.

Otras fuentes que pidieron el anonimato dijeron que ambos fueron víctimas de una avalancha en el flanco izquierdo de la montaña. Sin embargo, el grupo habría encontrado condiciones extremadamente secas en las montañas, con altas temperaturas y pocas rutas practicables.

El cónsul de España en Lima se trasladó hoy a la zona para recabar más datos.
Este hecho se conoce justo cuando hoy se concreta la repatriación de los cadáveres de las cuatro españolas que murieron el martes en un accidente automovilístico en Cusco.

LLEVABAN MESES EN PERÚ
Los montañeros habían estimado que la expedición duraría once días, durante los cuales iban a escalar el Chacraraju por la pared izquierda, de mayor complejidad que su lado derecho.

Zarela Zamora, que alojaba a los alpinistas en Huaraz, afirmó que los españoles llevaban varios meses en Perú, pues primero estuvieron en otra expedición entre el 19 de mayo y el 18 de junio. Sus compañeros regresaron a España, pero ellos dos prefirieron quedarse y seguir practicando por nevados de mayor complejidad.

Según un informe de esa expedición, colgada en el portal Desnivel.com, al menos uno de los alpinistas formaba parte del Equipo Español de Alpinismo de la Federación Española de Deportes de Alta Montaña y Escalada (FEDME) que se quedó a escasos metros de coronar el nevado Siluá Grande, de 6.344 metros, en la cordillera Huayhuash.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 5, 2010

Piloto de avioneta Aerodiana contó detalles de su dramático secuestro en pleno vuelo

Francisco Curto confesó que, al notar que los pasajeros de la aeronave demoraban en llegar, el counter del aeródromo de Nasca le advirtió sobre un posible secuestro, pero lo tomó a la broma

A pocos días de ser liberado tras estar secuestrado por 20 días, Francisco Curto, piloto de la avioneta de la aerolínea Aerodiana de la que aún no se conoce su paradero, contó los dramáticos momentos vividos al ser abordado por delincuentes en pleno vuelo.

“Estábamos terminando de sobrevolar Nasca y, mientras estaba reportando que estaba dejando Nasca para dirigirme a la zona de Palpa, aparentemente, una pasajera se sintió mal y cayó en el pasadizo del avión”, narró Curto al programa de TV “Panorama”, explicando la coartada de los secuestradores.

El piloto indicó que cuando intentó voltear para ver qué pasaba lo encañonaron, por lo que tuvo que entregar el control de la nave y acceder al pedido de no cometer ninguna “estupidez”. Los plagiarios, indicó, lo amenazaron con hacerle daño a su familia.

“Me arrodillaron, me amarraron, me ataron, me echaron en el piso y me taparon con una chompa”, añadió. Para esto, ya había notado que su copiloto, Jorge Ríos, había sido también reducido.

Ya imposibilitado para ver, dijo que escuchó cómo los secuestradores se alegraban, porque habían pasado la frontera, aunque no detallaron cuál. Y cuando él pedía que lo dejen libre, señala que le respondían que “la cosa no es con ustedes”.

“ESCUCHAMOS EL MUNDIAL EN PORTUGUÉS”
Curto comentó que tras haber llegado a su lugar de retención, una casa de campo al costado de una pista de aterrizaje en un lugar desconocido, él y Ríos pudieron escuchar la transmisión en portugués de un partido del Mundial Sudáfrica 2010.

“Por ahí cerca había una ‘radito’, comenzamos a escuchar el Mundial al amanecer. Todo era portugués, era una radio nacional y daba la radio de Brasil, la radio de Manaos”, refirió.

Según sostuvo, le avisaron de su liberación una noche antes de la misma y pudo constatar que, en su camino hacia Puerto Maldonado, él y Ríos pasaron por la ciudad de Cobija, Bolivia, y por el poblado de Asís, en Brasil. Luego dijo que aceptó los 100 reales que le dieron los secuestradores, monto que cambió por 140 soles aproximadamente para retornar al Perú.

LE ADVIRTIERON SOBRE UN POSIBLE SECUESTRO
Curto contó también que al conversar con el counter del Aeródromo María Reiche de Nasca sobre la tardanza de los pasajeros de la nave, este le advirtió sobre lo que podía suceder; pero él lo tomó a la broma.

“Me dijeron no vayan a ser secuestradores. ¿En Nasca?, le digo yo”, dijo al programa dominical desconfiado y sonriente.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 1, 2010

Nuevo naufragio en la selva: embarcación se hundió en el río Marañón

Sucedió el martes por la noche en Loreto, pero por lo alejado de la zona la información recién se conoció hoy. Hasta el momento, quince pasajeros fueron rescatados y diez continúan desparecidos

Una embarcación naufragó en el río Marañón, a la altura del sector Santa Rita de Castilla, según informó el gobierno regional de Loreto a Andina. El número de pasajeros y tripulantes era de 25. De estos, 15 han sido rescatados con vida, 10 continúan desaparecidos.

La nave mediana informal se habría accidentado el martes alrededor de las 11:00 p.m., según Robert Falcón, jefe de la oficina regional de Defensa Nacional. Lo recóndito del lugar dificultó que la información llegara a las autoridades.
Los sobrevivientes fueron rescatados en la localidad de Nauta.

“La nave llevaba por nombre ‘San Sebastián’ y cubría la ruta entre los sectores Juan Velasco Alvarado y Santa Rita de Castilla. No se conocen las posibles causas del accidente”, precisó Falcón.

Este es el segundo caso de un naufragio en los ríos de nuestra selva que se registra en los últimos meses. En mayo, fue la embarcación “Camila” la que naufragó en el río Amazonas. El accidente, que cobró la vida de 24 personas, se debió a un exceso de carga. La nave llevaba camuflados 24 kg de droga.
________________________

EL COMERCIO JULIO 1, 2010

Pilotos secuestrados fueron obligados a realizar constantes vuelos en la selva

Francisco Curto Villacorta y Jorge Ríos fueron liberados por sus captores en medio de la jungla. Se demoraron 10 días en llegar a Puerto Maldonado y bajaron 15 kilos

Por: José Rosales/Gina Vela

El reloj marcaba las 5 p.m. de ayer cuando el celular de Verónica sonó insistentemente. Al contestar, la voz de su esposo, Francisco Curto Villacorta, le devolvió la alegría. Veinte días habían pasado ya desde que él y su compañero de vuelo, Jorge Ríos, desaparecieron en el aire.

El secuestro aéreo más sonado de los últimos años en el Perú comenzó a las 7:15 a.m., del pasado 10 de junio, cuando un grupo de falsos turistas abordaron la avioneta Cessna, de matrícula OB-1922P, en el aeródromo María Reiche de Nasca. La máquina de la empresa Aerodiana debía volar durante 45 minutos sobre las enigmáticas figuras para luego regresar al terminal aéreo. Sin embargo, la última comunicación con la torre de control de Nasca ocurrió a las 7:47 a.m. Luego, todo fue silencio hasta ayer a las 4:20 p.m.

LOS VEINTE DÍAS PERDIDOS
Según contaron los mismos pilotos a su colega Juan Carlos Ruiz, que estuvo en la torre de control el día que desapareció la aeronave, y a quien llamaron ayer, los falsos turistas los insultaron y golpearon. Luego los obligaron a apagar la radio de la nave y de inmediato les señalaron un nuevo rumbo y la altura de vuelo que debían mantener para evitar ser detectados por los radares. Si bien los delincuentes no estaban armados, la superioridad numérica y la amenaza de muerte que pesaba sobre ellos impidieron que los pilotos intentaran cualquier acción para retomar el control de la nave.

Mientras en tierra, voceros de la empresa señalaban que habían perdido contacto con los pilotos de la aeronave, pero que habían detectado la señal del celular de uno de los pilotos en la frontera entre el Perú y Bolivia, la nave iba rumbo a la selva de Madre de Dios.

Los tripulantes también contaron a Ruiz que aterrizaron en un lugar desconocido de la selva, pero que durante diez días los obligaron a realizar vuelos a baja altura a diversas partes de la selva. No se conoce hasta el momento hacia adónde volaban, cómo se abastecían de combustible ni qué cargas trasladaron. Solo contaron a su amigo que no fueron maltratados, pero que siempre estuvieron bien vigilados por sus secuestradores.

Luego de permanecer diez días secuestrados, y dos días después de que Verónica Cachique, esposa de Francisco Curto, suplicara a los secuestradores que dieran libertad a los cautivos “sanos y salvos” antes del Día del Padre, los pilotos de Aerodiana fueron abandonados en plena selva de Madre de Dios el 20 de junio, hasta ayer que lograron llegar a la ciudad de Puerto Maldonado.

Lo último que pudieron contar los pilotos a Juan Carlos Ruiz fue que habían perdido por lo menos 15 kilos de peso cada uno, que tenían la barba crecida, pero que se encontraban bien de salud, aunque sin dinero. Solo tenían en sus bolsillos las monedas que utilizaron para llamar a sus familias y amigos más cercanos.

De inmediato los funcionarios de la empresa aérea se comunicaron con el hotel Cabaña Quinta donde Francisco Curto y Jorge Ríos por fin pudieron descansar. Conocidos los hechos, una gran cantidad de periodistas se acercaron al hospedaje para indagar por ellos, pero la policía había llegado antes para interrogarlos.

En Lima, se conoció que los pilotos habrían sido amenazados por sus secuestradores para que evitaran dar cualquier información sobre el rapto. El paradero de la avioneta Cessna aún es un misterio.

LA INVESTIGACIÓN
Agentes de tres unidades policiales se unieron para investigar el secuestro de la nave de la empresa Aerodiana. Ellos debían entregar sus conclusiones recién en unos diez días.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 30, 2010

Aparecieron los dos pilotos de la avioneta secuestrada en Nasca

Los tripulantes se reportaron con la aerolínea Aerodiana y comunicaron que están en Puerto Maldonado, según informó el vocero de la empresa, Jorge Beleván

(Foto: El Comercio / Archivo)
Los dos pilotos de la avioneta de Aerodiana, desaparecida el 10 de este mes, fueron hallados sanos y salvos en Puerto Maldonado, según afirmó el gerente de Relaciones Públicas vocero de la aerolínea, Jorge Beleván.

La tripulación fue hallada sin daño alguno y habría sido abandonada en Iñapari, a 187 km al norte de Puerto Maldonado. Fueron despojados de todas sus pertenencias, aunque no se precisó desde dónde llegaron.

Aún no se tiene informaciones acerca del paradero de la aeronave.

Se espera un pronunciamiento oficial por parte de la empresa Aerodiana sobre la aparición del piloto y copiloto desaparecidos. El piloto Francisco Curto y el copiloto Jorge Ríos Pérez fueron quienes se comunicaron con la empresa y estarían de vuelta en Lima en un par de días.

SE COMUNICARON CON SU FAMILIA
Según informó el corresponsal de El Comercio en Ica, José Rosales, los trabajadores de Aerodiana se reportaron a la central de Aerodiana a las 4:20 de la tarde mediante una llamada realizada desde un teléfono en Puerto Maldonado.

Afortunadamente, Francisco Curto y Jorge Ríos Pérez lograron conversar con el personal de la aerolínea y con sus esposas, quienes llegaron a Nasca para conocer de la situación de los desaparecidos y recoger su sueldo mensual.

De acuerdo con el reporte, se confirmó que el piloto y copiloto no sufrieron agresiones físicas durante los 20 días que estuvieron a merced de parte de sus captores; sin embargo, ambos han perdido peso debido al secuestro.

En estos momentos, la empresa Aerodiana dispuso que Curto y Ríos se hospeden en un hotel de Puerto Maldonado a la espera de rendir su manifestación ante la policía.

Se supo también que el gerente general de la aerolínea y la familia viajarán en vuelo charter a la capital de Madre de Dios para reencontrarse con Curto y Ríos para luego emprender regresar hacia Lima.

* Piloto y copiloto de Aerodiana fueron amenazados por captores de la avioneta para que no declaren
Los secuestradores de la aeronave no los maltrataron; pero les habrían prohibido dar mayor detalle de lo sucedido desde el 10 de junio pasado

El piloto de la avioneta de Aerodiana, Francisto Curto, y su copiloto, Jorge Ríos, aparecieron esta tarde sanos y salvos en Puerto Maldonado; pero no podrían dar mayor detalle de lo sucedido desde el secuestro de la avioneta el 10 de junio, porque estarían amenazados.

Así lo manifestó el gerente general de Aerodiana, Jorge Dávila, quien además indicó que Curto y Dávila están alojados en un hotel de Puerto Maldonado.

“Si bien es cierto están bien de salud, no han sido golpeados, no han sido maltratados; pero sí están amenazados, no pueden hablar, de manera que hay una delegación especializada de la Policía que está viajando para hacer las investigaciones del caso”, declaró a la emisora radial RPP.

Asimismo, señaló que aún no se sabe nada de la aeronave; pero confirmó que mañana viajará a Puerto Maldonado para reunirse con Curto y Ríos.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 26, 2010

Mafia de venta de órganos ofrece a extranjeros 'tour' por el Perú que incluye trasplantes

Estas organizaciones cobrarían entre 20 y 50 mil dólares por cada parte humana. Si el cliente lo desea puede adquirir un ‘combo’ completo, es decir, con intervención quirúrgica de por medio

El problema de la mafia de venta de órganos en el Perú es más complejo de lo que parece. No solo se estarían comercializando parte humanas, sino que también se estarían ofreciendo ‘paquetes turísticos’ a extranjeros, que incluyen intervenciones quirúrgicas a manos de expertos.

Según informó el diario “Perú.21”, el accionar de estas bandas ha convertido al Perú en uno de los principales puntos de comercio de órganos en América del Sur, a donde llegan extranjeros desesperados por un trasplante.

El presidente de la Organización Nacional de Trasplante de Órganos de España, Rafael Matesanz, precisó que la mayoría de foráneos que llegan a esta zona en busca de un órgano son de Estados Unidos, Japón, Israel y Alemania.

Además, estimó que estas personas le pagan a las mafias entre 20 y 50 mil dólares por cada parte humana, que termina por salvarles la vida.

TRASPLANTES CLANDESTINOS
La doctora Luz Tecco Estrella, titular de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal, consignó en un informe que hay indicios de que en nuestro país se habrían realizado hasta 29 trasplantes clandestinos en siete clínicas.

En el referido documento, citado por “Perú.21”, se sindica a 44 personas, la gran mayoría son médicos, como responsables de estas prácticas ilegales.

LOS CASOS
El empresario mexicano Óscar Soberón murió el año pasado poco después de someterse a un trasplante de riñón clandestino y hasta la fecha las autoridades vienen investigando el caso.

La Fiscalía identificó a los médicos Mario Toribio Garrido y Christian Mirando Orrillo como los autores de la operación de Soberón. Sin embargo, no han sido detenidos.

Además, el Ministerio Público estaría investigando el caso de otro extranjero intervenido en un centro médico de San Borja en setiembre de 2009. Pero las clínicas, que forman parte de las pesquisas, se han negado a facilitar la información concreta con la identidad, nacionalidad e historias clínicas de los operados.

Con esto tratarían de ocultar este tipo de turismo que en el Perú se daría desde hace unos 20 años.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 25, 2010

Muro inca fue dañado por constructora de centro comercial en Cusco

Según informó la corresponsal de El Comercio en la zona, más de 20 piedras presentan fisuras, las cuales han sido cubiertas con cemento y lodo

Esta mañana un grupo de pobladores de la Ciudad Imperial y miembros de la Comisión de Juristas contra la Corrupción y Defensa Social denunciaron que la empresa encargada de la edificación del centro comercial “Ima Sumac” dañó un muro inca durante las obras de construcción.

Roxabel Ramón, corresponsal de El Comercio en el Cusco, indicó que dichas ruinas forman parte de uno de los templos del inca Pachacútec, las cuales estuvieron cerradas hasta hace dos días.

La presidenta de la Comisión de Juristas contra la Corrupción y de Defensa Social, Tika Luízar Obregón, denunció que al parecer los responsables de la obra habrían hecho un desmontaje del muro, que luego fue puesto en su lugar.

Sin embargo, esta acción generó que más de 20 piedras sufran algunas fisuras, las cuales fueron cubiertas con cemento y lodo a fin de que pasen inadvertidas.

Hasta el lugar ha llegado el fiscal de Turismo, Wals Astite, para constatar la denuncia e iniciar, de ser necesario, las acciones legales pertinentes.

Las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INC), que autorizaron y supervisan la construcción, no han emitido ningún tipo de pronunciamiento sobre el caso, hasta el momento.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 21, 2010

Cusco: Policía reforzó patrullaje en vísperas de fiesta del Inti Raymi

Despliegue de seguridad ha reducido número de denuncias por robo y estafa en la Ciudad Imperial

(Foto: Rolly Reyna/ Archivo El Comercio)
En junio, el mes jubilar del Cusco, se dispara el número de visitas a esa ciudad no solo por la ceremonia del Inti Raymi, sino también por las múltiples celebraciones que se realizan casi a diario en las calles.

Por ahora, más de cinco mil visitantes recorren esta localidad y se prevé que la cifra crezca en los próximos días. Frente a ello, la policía de Cusco ha redoblado la seguridad asignando a mil agentes a las tareas de vigilancia en el casco urbano.

“Queremos que los turistas y los propios cusqueños se sientan tranquilos. Hemos dispuesto que incluso el personal administrativo salga a patrullar las calles. Habrá policías en vehículos, a pie e incluso vestidos de civil”, aseguró el jefe regional de la policía cusqueña, coronel Jorge Tejada Redhead.

*PLAN DE SEGURIDAD *
El plan de operaciones dispuesto empezó a ejecutarse los primeros días del presente mes y funciona con éxito, pues, según el jefe de la comisaría de Cusco, mayor Guillermo Enciso, las denuncias en su despacho (que cubre la zona monumental) han disminuido en 50% desde esa fecha. Normalmente, registraba unas 10 denuncias por semana, mientras que ahora recibe un promedio de cinco.

En toda la ciudad, el promedio mensual de denuncias por robo y estafa realizadas por turistas asciende a 45, según el jefe de la Policía de Turismo, comandante Nilo Chávez. Los objetos arrebatados en las calles o en taxis informales son principalmente cámaras de fotos y computadoras portátiles.

Frente a ello, Tejada recomendó a los visitantes tener cuidado al pasear por las zonas riesgosas de la ciudad. Estas se encuentran, sobre todo, alrededor de la estación de tren de San Pedro y en las zonas altas del tradicional barrio de San Blas.

Se debe evitar circular, además, por los distritos aledaños al centro, como Santiago y Wanchaq, pues aquí existen puntos en los que coinciden cantinas y discotecas informales donde se han registrado altos índices de delincuencia. Tejada recomendó tomar taxis formales y evitar portar objetos de valor.

FACTORES EN CONTRA
Las restricciones para viajar a Machu Picchu, la crisis europea y el Mundial de Sudáfrica —siempre hay un descenso en el flujo turístico durante el torneo— han hecho que esta edición del Inti Raymi tenga una menor convocatoria. Faltan tres días para que se realice la fiesta y solo se ha reservado el 65% de las butacas, según la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec).

“En años anteriores, las reservas se cerraban con días de anticipación”, comentó Silvia Uscamayta, presidenta de Emufec.

SEPA MÁS
Hay varias agencias de taxi en Cusco, como Llama Taxi (22-2000), Aló Cusco (22-2222) y Oqarina (25-5000). Sus tarifas normales son de S/.4 a toda la zona monumental y distritos aledaños, y de S/.7 desde el aeropuerto hacia la Plaza de Armas.

La Policía de Turismo atiende las 24 horas del día al número 23-5123. Puede comunicarse también a través de la central 105.
____________________________

PERU 21 JUNIO 20, 2010

Loreto: red de protección al turista ya está en marcha

El objetivo es prevenir, atender y sancionar casos de agresión o secuestro de los visitantes.

La navegación por el río Amazonas se ve afectada por robos u otro tipo de delitos. (USI)
Los integrantes de la “Red regional de protección al turista” de Loreto, los cuales se encargarán de proponer y coordinar acciones para proteger a los visitantes, juramentaron ante el ministro de Comercio Exterior y Turismo , Martín Pérez Monteverde.

El funcionario explicó que la conformación de dicha red es el resultado del esfuerzo conjunto entre el gobierno regional, los municipios provinciales y distritales, las Fuerzas Armadas y policiales, los gremios turísticos, el Poder Judicial y la población.

“Este grupo de personas se han unido para proteger al turista”, expresó al señalar que sería importante la participación del Serenazgo en dicho grupo, por el gran aporte que daría a las tareas de seguridad turística.

La red busca prevenir, atender y aplicar sanciones en casos de agresión, secuestro o amenaza, en coordinación con las autoridades competentes y de conformidad con la legislación vigente.

También promueve mecanismos de información, protección y asistencia a los turistas.

Dato:

El ministro informó que, hasta el momento, se han creado en Chiclayo (Lambayeque) y en Cusco.
______________________
PERU 21 JUNIO 19, 2010

Unos 4,000 turistas no visitaron Machu Picchu por paro

La protesta en tres provincias del Cusco contra la exportación de gas también dificultó el desplazamiento de 50.000 personas.

La protesta llegó ayer a la Plaza de Armas del Cusco. (Canal N) (http://peru21.pe/noticia/497462/cuatro-mil-turistas-no-visitaron-machu-picchu-paro)
La huelga contra la exportación de gas natural en el departamento de Cusco no permitió a cerca de 4.000 turistas visitar la ciudadela inca de Machu Picchu, principal atractivo turístico del Perú, informó el mayor PNP Hugo Medina al diario El Comercio.

La protesta de 48 horas acatada desde el jueves en las provincias de Canchis, La Convención y Espinar perjudicó a unas 50.000 personas que no pudieron desplazarse dentro del departamento por el bloqueo de las vías, indicó Carmen Arróspide, presidenta de la Cámara Nacional de Transporte Turístico.

El presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco, Boris Gómez, estimó que esta región soporta al año 45 protestas sociales que afectan directamente al sector.

Para Gómez los más perjudicial de estas protestas es que los visitantes afectados difundirán su mala experiencia a otros, justo en el mes durante el cual se realiza el Inti Raymi, una de las fiestas más famosas del Cusco.

En enero, las intensas lluvias en Cusco afectaron al sector, pues destruyeron parte de la vía férrea que llevaba a Machu Picchu Pueblo y unos 4.000 turistas quedaron varados, hasta que fueron rescatados por las autoridades.
______________________
PERU 21 JUNIO 14, 2010

Turista canadiense muere en río Vilcanota

Rosmary Willson (64) falleció de un paro cardiaco tras ser rescatada de las aguas en las que naufragó su canoa, informó la Policía del Cusco.

Una turista canadiense murió de un paro cardiaco tras ser rescatada de las aguas del río Vilcanota, donde naufragó la canoa en la que se desplazaba desde el puente Chuquicahuana hasta el distrito de Cusipata, informó el jefe de la Región policial del Cusco, coronel Jorge Tejada Redhead.

La víctima fue identificada como Rosmary Willson, de 64 años. Viajaba junto a Alison Schirkot (48), quien presentó con algunas lesiones. Los otros tres ocupantes de la embarcación resultaron ilesos.

El accidente ocurrió cerca de las 12:30 horas en el sector Llaucac, a la altura del kilómetro 1,050 de la vía Cusco-Sicuani, en el distrito de Cusipata, provincia cusqueña de Quispicanchi.

El cuerpo de la turista, que practicaba canotaje, fue trasladado al centro de salud de la ciudad de Urcos, capital de Quispicanchi, donde fiscales certificaron el deceso.

Como se recuerda, el pasado 2 de marzo dos turistas australianas también murieron ahogadas tras volcarse la canoa en que hacían canotaje en el mismo río.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 12, 201O

Avionetas en Nasca usan bidones para abastecerse de combustible

Terminal aéreo no cuenta con servicio de saneamiento. A duras penas tiene un silo. La Municipalidad de Vista Alegre tiene la concesión, pero no realiza mejoras

Foto: Dante Piaggio
Por: José Rosales Vargas

Según cuentan los mismos trabajadores del aeródromo de Nasca , casi a diario se reciben las llamadas de representantes de personajes internacionales, políticos o del espectáculo, preguntando por las características de ese terminal. Sus intenciones son volar directamente para conocer las enigmáticas Líneas de Nasca.

Luego de conocer las verdaderas condiciones del aeródromo, las llamadas ya no se repiten.

El terminal aéreo que bien podría estar entre los cinco primeros del país, debido a su tráfico de pasajeros, hoy por hoy es un gran problema sin resolver, pese a las insistentes llamadas de atención de las autoridades, las cuales solo se quedan en amenazas verbales.

LAS RECOMENDACIONES
Seguramente usted no sabía hasta hoy que el terminal aéreo de Nasca no cuenta con servicio de saneamiento. A duras penas tiene un silo. Seguramente, tampoco sabía que a principios del 2008 inspectores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI ) llegaron hasta Nasca y solicitaron a los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC ) que hicieran cumplir al operador del aeródromo 24 recomendaciones que ellos, previamente, habían redactado.

Es decir, la Municipalidad Provincial de Vista Alegre , dirigida por el alcalde Alfonso Canales, debía utilizar el dinero que capta por el uso del terminal, en obras que redunden en una mejora para los turistas.

Sin embargo, a dos años de esa recomendación es muy poco lo que se ha hecho.

Por ejemplo, los inspectores de la OACI recomendaron que se instale un pórtico detector de metales en la entrada de la sala de embarque y además que se implementen pasadizos y escaleras desde la sala de espera hasta el estacionamiento de las aeronaves, para evitar cualquier accidente al momento de abordar o descender de las naves. Nada de esto se ha hecho. A duras penas se han comprado detectores de metal manuales.

El organismo internacional también recomendó la construcción de nuevos hangares para las avionetas y para los talleres donde se debe dar servicio técnico a las naves, pero tampoco se ha hecho nada y si hoy va al aeródromo verá las naves a un costado de la pista o bajo improvisados ambientes. Las reparaciones de las naves se realizan donde mejor le parece al personal.

Otro eslabón más en la cadena de descuidos que rodea el aeródromo es la recarga de combustible. Hasta hace solo un mes había un concesionario que brindaba este servicio mediante un grifo, pero ahora las avionetas son recargadas usando bidones y mangueritas manuales, como si fuera un establecimiento clandestino y no un terminal aéreo importante en el Perú.

TRAS EL SECUESTRO
Como consecuencia del secuestro y desaparición de la avioneta con dos pilotos a bordo, el pasado jueves, voceros de la municipalidad informaron que entre el martes y el miércoles de esta semana se instalará un circuito cerrado de cámaras de seguridad.

Además los vehículos que antes ingresaban al terminal sin que nadie se preocupara son ahora revisados por personal de seguridad, que además solicita los documentos de identidad a los viajeros. Sin embargo, este último trámite es inútil, pues no pueden corroborar los datos con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec ).

Los turistas siguen llegando a Nasca, pero pocos saben que ni siquiera las líneas aéreas quieren mejorar sus servicios. Ellos no saben que su viaje de placer podría ser una aventura de terror.

CLAVES
Las promesas cumplidas a medias
1. Según se conoció, la Municipalidad Distrital de Vista Alegre cumplió con cercar el aeródromo.

2. Además, el concejo compró detectores de metales manuales.

3. Otra de las recomendaciones cumplidas fue el resellado de la pista de aterrizaje, pero esta obra ha sido observada por las autoridades edilicias. Especialistas en transporte aéreo señalan que el trabajo no ha sido realizado con eficiencia.

4. Otra de las medidas que se tomaron fue dar en concesión el servicio de venta de combustible, pero este ha sido suspendido hace un mes por desacuerdos entre la empresa encargada del servicio y la comuna distrital.

LA CIFRA
4’000.000
De soles recibió la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, entre el 2008 y lo que va del año, por pago de la tarifa única portuaria (TUA).

EL DATO
No habido
El Comercio buscó al alcalde distrital de Vista Alegre, Alfonso Canales, pero sus asesores afirmaron que estaba muy ocupado. Tampoco contestó las llamadas.
______________________
PERU 21 JUNIO 11, 2010

Arriesgando los huevos de oro
Autor: Fritz Du Bois

El turismo se puede convertir en una gallina de los huevos de oro para nosotros. El impacto que ya tiene en ciudades como Cusco se podría replicar en Máncora, Iquitos o Nasca. Para ello es vital posicionarse en el mercado, principalmente de turismo caro, para lo cual tenemos que consolidar nuestra imagen, y eso requiere de un esfuerzo coordinado, especialmente del Estado.

Lamentablemente, en los últimos meses, lo que están presenciando en el exterior son incidentes que afectan la posición del país como potencial destino. Algunos, como los deslizamientos que interrumpieron el tren a Machu Picchu, son actos de Dios, pero otros parecen premeditados.

Las continuas paralizaciones en Cusco son un ejemplo; esta semana hubo otra y el motivo era el pedido de una junta de regantes. Las autoridades regionales simplemente se hacen a un lado ante cualquiera que protesta. Se ha perdido toda proporción entre la libertad de poder reclamar y el derecho de la mayoría a prosperar. Se le debería cargar al presupuesto del gobierno regional el daño que están causando.

Por otro lado, la Amazonía tiene todo para ser una atracción: desde biodiversidad hasta turismo vivencial. Sin embargo, ha habido asaltos a cruceros y un espantoso naufragio. La Marina tiene que convertirse en la policía de las carreteras fluviales para ofrecer seguridad. Más aún considerando que los montos para lograrlo no deben de ser altos. Un misil cuesta más que varias lanchas patrulleras. Todo es cuestión de priorizar el gasto.

En el caso de la costa norte, el problema también es seguridad; los asaltos a buses y a hoteles son frecuentes. Parar la hemorragia delincuencial en esa zona debería ser el principal objetivo del sector Interior para el segundo semestre del año.

Finalmente, tenemos Nasca, que se ha convertido en un dolor de cabeza permanente, con accidentes de naves que ya deberían ser chatarra y, ahora, con el robo del mejor avión con el que contaban. Se imaginan qué habría pasado si hubiera habido turistas en ese vuelo: la noticia daría la vuelta al mundo. El aeropuerto en esa localidad solo sirve al turismo y no parece interesarle ni al MTC ni a Corpac. ¿Por qué no entregarlo entonces al Mincetur para que, directamente o tercerizando, asegure la calidad en los servicios?

Si no queremos matar a la gallina antes de que ponga el siguiente huevo de oro, el Estado en su conjunto tiene que ser más aplicado.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 5, 2010

Esquiador estadounidense Arne Backstrom falleció en la Cordillera Blanca (http://elcomercio.pe/noticia/490282/esquiador-estadounidense-fallecio-cordillera-blanca)

Estrella del esquí mundial cayó el jueves por la ladera de un nevado por el que guiaba a un grupo de esquiadores. Su cadáver fue hallado hoy

El esquiador estadounidense Arne Backstrom murió en un nevado de la Cordillera Blanca, en Ancash, el jueves. Backstrom cayó mientras guiaba a un grupo de esquiadores sobre el pico, a más de 6.000 m.s.n.m., al cual se accede desde la provincia de Caraz.

Su cuerpo fue hallado recién esta tarde por la Policía de Montaña.

Arne Backstrom tenía 29 años y era una de las luminarias del esquí mundial. Era asiduo competidor del Freeskiing World Tour y alcanzó el primer lugar de Subaru Freeskiing World Tour 2010. Backstrom creció en Seattle y esquiaba en Crystal Mountain. Sus hermanos Ingrid y Ralph también practicaban deportes de aventura sobre nieve.

Backstrom vino al Perú a grabar un filme con la productora Sweetgrass Productions y se aprestaba a esquiar el nevado Artesonraju, según informaciones de Espn.com. Sin embargo, la caída del esquiador se produjo en un sub pico de aclimatación. El Artesonraju se encuentra a 6.000 m.s.n.m. y a él, con Backstrom, ascendían los experimentados Kip Garre, Dave Rosenbarger y Jamie Laidlaw.

Durante la temporada de escalada, de enero a mayo, en este pico se acumula buena cantidad de nieve mayo y agosto; al cuadro se suman los vientos fuertes que, según Wikipedia, son conocidos como “Placa de Viento” y que representan un gran peligro para los montañistas “pues bajo una delgada capa de hielo, existe nieve esponjosa que no ofrece buen anclaje ni seguridad”.

Steve Backstrom, padre del esquiador, dijo a un canal de Seattle que estaba “asombrado de que esto haya pasado” considerando “el balance felino y la afinidad con la nieve” de su hijo. Backstrom contó que su hijo fue aparentemente el primer del grupo en descender, pero cayó en una zona no adecuada. Steve Backstrom, que con su esposa fue rescatista de la nieve por años, dijo estar “naturalmente triste” por la muerte de su hijo, que “tuvo 29 asombrosos años y un final muy prematuro.”
_______________________
EL COMERCIO MAYO 16, 2010

Solo en 2010 la Policía ha registrado 41 asaltos a buses interprovinciales

Jefe de la Policía de Carreteras precisó que en la mayoría de casos la responsabilidad recae en los transportistas

Tras el fin de semana, en que” se registraron cuatro asaltos a buses interprovinciales”:http://elcomercio.pe/noticia/479538/menos-36-horas-asaltaron-omnibus-carreteras-sur-pais, el jefe de la Policía de Carreteras, Bruno de Benedetti, anunció que en lo que va del año se han registrado 41 asaltos en carreteras y se frustraron otros 16.

En declaraciones a CPN Radio, de Benedetti precisó al respecto que se colocará 840 chips de seguridad en unidades interprovinciales para así poder monitorear su recorrido y advertir paradas irregulares en su ruta.

El mando policial señaló que la responsabilidad de la mayoría de robos recae en los mismos transportistas, cuyas irresponsables maniobras al recoger a pasajeros ruales y la falta de equipos de cámaras de seguridad en sus vehículos exponen a sus unidades a ser presas de asaltantes.

* En menos de 36 horas asaltaron 4 ómnibus en carreteras del sur del país
Dos vehículos en Arequipa, uno en Puno y otro en Ica fueron presa de los asaltantes de carretera

Las carreteras de Ica, Puno y Arequipa fueron escenario desde el viernes hasta la madrugada de ayer de cuatro asaltos de carretera. El monto de lo robado solo en dos ómnibus en Arequipa y uno en Puno suma unos S/.200 mil, según las víctimas.

En la ruta Pisco-Ica, 8 delincuentes asaltaron a los 40 pasajeros a bordo de la unidad de la empresa Soyuz. Cuatro asaltantes subieron en el kilómetro 233 de la Panamericana sur y obligaron al conductor Patrocinio Santa Gavilán a recoger a otros cuatro delincuentes que esperaban en la ruta, más adelante. CPN Radio informó que los pasajeros advirtieron una supuesta complicidad entre los asaltantes y el conductor, por lo que este fue denunciado en la Comisaría de San Clemente.

VIERNES DE ROBOS
El primer hecho denunciado se produjo en Puno. Allí pasajeros de un ómnibus que iba a Tacna fueron asaltados por ocho encapuchados que portaban armas de fuego. El robo se produjo a dos kilómetros de Laraqueri, distrito situado al sur de Puno.

Los ladrones golpearon a los pasajeros del vehículo de la empresa Copacabana, con placa UO-4478, que intentaron oponerse al asalto. El monto de lo robado sería más de S/.100 mil, de acuerdo con los pasajeros.

Horas antes, en Arequipa, dos vehículos de las empresas de transporte CIVA y San Juan fueron asaltados. Los delincuentes se llevaron S/.30 mil y US$20 mil, respectivamente.
________________________

NOTA DEL MINCETUR, SAN ISIDRO MAYO 12, 2010

MINCETUR invertirá este año 9 millones de soles a favor de la seguridad turística nacional

• A la fecha se han firmado convenios de seguridad turística con las regiones de Loreto, Arequipa, Tacna, La Libertad y Lambayeque.

Tarapoto, 12 de mayo 2010.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde y el presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, suscribieron el Convenio de Cooperación Interinstitucional de Seguridad Turística en la ciudad de Tarapoto.

El ministro Pérez explicó que dicho convenio tiene el objetivo de desarrollar mecanismos de mutua colaboración, coordinar iniciativas y realizar proyectos orientados a crear las mejores condiciones para el impulso del turismo, así como la protección y defensa del turista.

En este sentido, Pérez Monteverde informó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) invertirá 9 millones de soles para reforzar la seguridad turística de la región San Martín durante el presente año, asimismo se encargará de promover la visita de turistas, mientras que el gobierno regional invertirá 3 millones de soles en el equipamiento de la policía.

“Apoyaremos la realización de las propuestas del gobierno regional en materia de seguridad turística y difusión de conciencia turística”, dijo el ministro.

De igual forma, señaló que el MINCETUR coordinará el desarrollo de proyectos de infraestructura turística y capacitaciones a empresas prestadoras de servicios turísticos, instituciones públicas, comunidades y asociaciones privadas vinculadas a dicha actividad.

De otro lado, el ministro Pérez Monteverde resaltó el impulso que se debe dar al turismo de observación de aves y orquídeas en la región, la cual posee atractivos de gran potencial turístico como el Parque Nacional del Río Abiseo y el Complejo Arqueológico de piedra del Gran Pajatén, entre otros.

Es preciso indicar que, a la fecha el MINCETUR ha firmado convenios de seguridad turística con las regiones de Loreto, Arequipa, Tacna, La Libertad y Lambayeque.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________
EL COMERCIO MAYO 10, 2010

Intensifican seguridad en ríos amazónicos

La región Loreto quiere evitar robos a turistas durante fiesta de San Juan. Cuatro deslizadores patrullan afluentes para evitar atracos.

Nuevas medidas para evitar asaltos a los cruceros amazónicos. Las autoridades de Loreto intensifican la seguridad turística en los ríos de su región con el patrullaje que se lleva a cabo sobre cuatro deslizadores, informó el director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Mauro Guimet.

El funcionario reveló que la iniciativa se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y con apoyo de la Policía Nacional. Agregó que dos de las naves fueron entregadas por el gobierno regional loretano.

“Estamos intensificando el patrullaje por las zonas donde se desplazan las naves con turistas y vamos a continuar en esa línea. Para junio se ha previsto la entrega de nuevos deslizadores e intensificar la vigilancia”, señaló.

Sostuvo que en dicho mes se celebra la fiesta de San Juan (el día 24) y la cantidad de viajeros se incrementa sobremanera. “Para junio tenemos la gran tarea de promocionar esta festividad pero con seguridad. Esta vez lo haremos en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura (INC), la Municipalidad Provincial de Maynas y la comunidad campesina de San Juan Bautista”, refirió Guimet.

Adelantó que para esa fecha se prevé, además de fomentar los viajes en cruceros amazónicos, llevar adelante un festival de música nativa, una feria artesanal y muestras de danzas típicas.

VOTO POR EL AMAZONAS. De otro lado, Guimet manifestó que continúa firme la tarea de promover el voto por la selva del Amazonas, uno de los finalistas del concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo.

“Seguimos como favoritos y eso nos motiva. Con apoyo de alumnos de una universidad privada se está promoviendo el voto fuera de Loreto, en zonas como Cusco y Puno, solicitando el apoyo de la población”, remarcó.
________________________
EL COMERCIO MAYO 7, 2010

Veinticuatro turistas europeos fueron asaltados cerca de Caral

Diez delincuentes armados se llevaron cámaras de video y de fotos, dinero, celulares y sus pasaportes

Lima (AP). Diez delincuentes que portaban armas de fuego asaltaron la medianoche del jueves a 24 turistas europeos e hirieron a uno de ellos, mientras los visitantes acampaban cerca de una zona arqueológica en el norte de Lima, informó el viernes la policía.

El comisario José Cornejo dijo a The Associated Press que “los turistas europeos fueron asaltados en una solitaria zona llamada Lurihuasi, cerca a la antigua ciudad de Caral, que todavía no ha sido habilitada para ser visitada por turistas”.

Añadió que uno de los turistas, el holandés Tjeerd Volbeda, de 40 años y quien oficiaba de guía, fue impactado en la pierna derecha. “Volbeda fue atendido en un hospital local de donde fue dado de alta el viernes”, indicó Cornejo.

Los delincuentes se llevaron cámaras de video y fotografía, dinero, celulares y sus pasaportes, informó la radio local RPP. La cantidad de dinero robada no pudo ser precisada por la policía.

La ciudad de Caral, considerada la civilización más antigua de América, está ubicada 158 kilómetros al norte de Lima.

NO DEBIERON DORMIR EN ESA ZONA
Ruth Shady, arqueóloga jefa de la ciudad de Caral, dijo a la AP que “el guía identificado como Tjeerd Volbeda fue irresponsable en decidir que los turistas, que no conocen el país, pernocten en una zona desolada y que está a 5 horas de camino de Caral”.

El policía Cornejo añadió que “los turistas cometieron el error de pernoctar en una zona que no cuenta con protección policial como sí lo está la zona turística de Caral que tiene una patrulla que cuida a los turistas las 24 horas del día”.

La civilización Caral fue descubierta por Shady en 1994 y pruebas de carbono 14 determinaron que el sitio tenía una antigüedad de 5.000 años, similar a las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia. Caral fue visitada por 53.000 turistas el 2009.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 11, 2010

Policía de Turismo crea escuadrón para resguardar a los extranjeros

El general César Fourmet afirma que han disminuido los robos a visitantes

Por Luis García Panta

Suena increíble, pero por ayudar a un turista a encontrar a un amigo y luego indicarle la ruta para llegar a su hospedaje en Miraflores, el suboficial Luis Alberto Magallanes Aburto, de la Policía de Turismo, recibió de regalo el pasado 26 de febrero una camioneta Ford.

“Es para que la use en su trabajo”, le dijo el estadounidense Thomas Stutz (31) al sorprendido agente cuando se la entregó en agradecimiento. Magallanes decidió cederla a su institución.

Esta es una de las tantas anécdotas que a diario viven los agentes de Turismo. En otra ocasión -cuentan-, un canadiense estuvo a punto de suicidarse en el “by-pass” de la plaza Dos de Mayo porque un sujeto, que se hizo su amigo y lo invitó a beber, le robó dinero y una laptop. Para su suerte, un capitán de Turismo lo apoyó y luego, al revisar la cámara fotográfica de su celular, encontró que el visitante había tomado una foto al ladrón, quien resultó ser un delincuente apodado “Charapa”, que luego fue capturado.

“La instrucción es la base para atender al turista, pues un agente de esta área es distinto al de otras unidades”, señala el general César Fourmet Paredes, jefe de la Policía de Turismo desde enero.

MAYOR PROTECCIÓN
Uno de los proyectos ejecutados bajo este nuevo enfoque es la creación del escuadrón motorizado Águilas Blancas, integrado por 14 motociclistas y que resguarda el corredor aeropuerto-Av. La Marina-Miraflores.

“En el primer trimestre de este año solo hubo un asalto en esa ruta”, señala Fourmet.

Otra decisión importante, que regirá en las próximas semanas, es la existencia de un solo comando nacional, pues actualmente cada región policial tiene su sección de Turismo. “Así no se puede tener una sola política de seguridad coherente y real”, afirma.

A raíz de los asaltos a embarcaciones en la Amazonía, también se ha dispuesto la adquisición de dos lanchas fluviales.

“Hay un proceso de licitación para dotar a la Policía de Turismo de vehículos, motos, camionetas y equipos de comunicación por S/.7,5 millones”, añade.

Para el general Fourmet, uno de los grandes retos que afronta el policía de Turismo es que muchas veces los extranjeros resultan ser muy confiados por su idiosincrasia y cultura. “Ellos, por ejemplo, van a un restaurante y descuidan sus mochilas, laptops o carteras, piensan que nada les va a pasar”, cuenta.

En todo caso, las estadísticas señalan que los robos y asaltos a turistas han bajado: en el 2008 hubo 1.128 asaltos en todo el país, mientras que en el 2009 se denunciaron 682. “Ya no hay bandas que asaltan a turistas como en el 2008. El sector Interior está dando prioridad a su seguridad”, agrega el oficial.

EL DATO
Pérdidas y extravíos
El año pasado, los turistas en todo el país reportaron 4.880 pérdidas de tarjetas de crédito, pasaportes, documentos, mochilas, carteras y artículos personales.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 8, 2010

Desbordes ocasionados por lluvias en Cusco aislaron a 34 turistas en el Parque Nacional del Manu

Para que sean rescatados, el Gobierno Regional del Cusco ha programado la construcción de un puente aéreo. Por fortuna hay provisiones de alimentos en el lugar del siniestro

Los deslizamientos generados por las lluvias torrenciales que han caído sobre el Cusco en los últimos días, cortaron una vía de acceso al Parque Nacional del Manu, donde permanecían unas 34 personas, entre ellos, 21 turistas.

Para evacuar a los aislados, el gerente regional del Cusco, Jean Paul Benavente, anunció que se habilitará un puente aéreo a la brevedad posible. Indicó además que en la zona, perteneciente a la localidad de Pilcopata, hay buena cantidad de provisiones de alimentos.

Cabe señalar que en enero último, miles de visitantes de la ciudadela de Machu Picchu quedaron varados también por las fuertes lluvias y desbordes que cortaron varios tramos de la vía férrea que conduce a las referidas ruinas.
_______________________________

PERU 21 MARZO 2, 2010

Dos turistas murieron ahogadas en el río Vilcanota tras caerse de su canoa

Un visitante francés, quien cayó al agua tras pasar por un remolino, fue rescatado por la Policía.

El Vilcanota es peligroso por sus aguas turbulentas y los remolinos que se forman en sus aguas. (USI)
Dos turistas australianas que practicaban canotaje en el río Vilcanota, en la provincia cusqueña de Quispicanchi, murieron ahogadas al caerse de la canoa en la que se desplazaban y ser arrastradas por las turbulentas aguas, informó personal de la comisaría de Quiquijana.

El hecho ocurrió la tarde del lunes a la altura del puente Yaucat, en el distrito de Quiquijana. Las fallecidas fueron identificadas como Irene Williams (60) y Colleen Mathews (65). Un tercer turista de nacionalidad irlandesa -quien también cayó al agua al pasar por un remolino- logró salvarse gracias a la rápida acción del personal de rescate de la zona.

En la balsa se encontraban otros tres visitantes de distintas nacionalidades y un guía, quienes resultaron ilesos. En tanto, los cuerpos las víctimas fueron trasladados a la morgue de Cusco.

Se ha recomendado a todas las empresas que prestan el servicio de canotaje suspender sus labores, debido a que las lluvias continúan y el río está en crecida. Sin embargo, han hecho caso omiso a las advertencias, dijo la fuente policial a la agencia Andina.
_______________________
PERU 21 FEBRERO 3, 2010

Una turista norteamericana denuncia haber sido violada en Iquitos

La joven de 24 años dijo que fue ultrajada por un guía de turismo en un hotel de la turística región. El acusado ya se encuentra detenido.

Carra Cameron es una joven norteamericana de 24 años que denunció haber sido violada por Víctor Hugo Escobar, un guía de turismo de la ciudad de Iquitos.

La turista, que llegó al Perú para pasar el verano en Iquitos, señaló que fue llevada a la fuerza al hotel “Brisas del Amazonas”, ubicado a en el centro de la capital loretana.

Su compañera de viaje Yaniss Katherine (25), también de nacionalidad norteamericana, fue quien alertó a la Policía. El presunto violador se encuentra detenido en la comisaría de Iquitos.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 1, 2010

La Policía de Carreteras desarticuló un total de 267 bandas de asaltantes

13:19 | Ica, con 36, y Trujillo, con 24, fueron las regiones en donde hubo los mayores golpes contra la delincuencia

Un total de 267 bandas de asaltantes de carreteras fueron desarticuladas en el 2009. Estas operaban con mayor incidencia en el departamento de Ica , así como Trujillo, Chiclayo y Tarapoto.

Entre los meses de enero a diciembre, en Ica se desbarataron 36 bandas, otras 23 en Trujillo, y en Chiclayo y Tarapoto 22 en cada ciudad, señaló a la agencia Andina el comandante PNP David Meoño, jefe del Departamento de Planeamiento Administrativo del Estado Mayor de la referida división policial.

En la región Piura se desbarataron 19 organizaciones delictivas, mientras que en Huánuco fueron 18 y otras 15 en las carreteras de Junín.

LA CIFRA
88 bandas fueron capturadas en Arequipa, Ayacucho, Bagua, Cajamarca, Huaraz, Chimbote, Ucayali, Iquitos, Puno y otras.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 25, 2009

Delincuentes asaltan embarcación con al menos 50 pasajeros en Ucayali

15:22 | Los dueños de la nave pudieron solicitar resguardo policial gratuito, pero no lo hicieron

Al menos 50 personas que viajaban en una embarcación por el río Amazonas fueron asaltados por delincuentes que fingieron ser pasajeros a la altura del sector Pachitea a ocho horas del puerto de Ucayali, informó hoy el general PNP William Tafur Reátegui, jefe de la VI Dirección Territorial Policial (Dirtepol).

Asimismo, indicó, en diálogo con RPP, que el robo ocurrió el martes último y que la información le fue proporcionada por la Capitanía de Puertos, por lo que dispuso el inmediato despliegue de personal policial a la zona para iniciar las investigaciones.

Agregó que de acuerdo a la información que maneja los delincuentes se hicieron pasar como pasajeros de la embarcación El Pacífico y emplearon armas de guerra para amedrentar a sus víctimas.

Por otro lado, señaló que existe un convenio firmado entre la Policía Nacional y las empresas que prestan servicio de transporte fluvial para que tres efectivos policiales presten resguardo durante el viaje.

Sin embargo, en esta ocasión los dueños de dicha embarcación no solicitaron el resguardo correspondiente.

“Las empresas deben solicitar la presencia policial en sus embarcaciones durante la travesía, pero esta vez no lo han solicitado. Nosotros por hemos suscrito un convenio con estas empresas y estamos obligados a darles seguridad”, apuntó.

Finalmente, agregó que las investigaciones se realizan en coordinación con la comisaría de Contamana.
_________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 24, 2009

Iquitos: asaltan a 30 pasajeros de la embarcación Pacífico 6

Autoridades de la zona informaron que 30 turistas que viajaban en la embarcación Pacífico 6 fueron asaltados por una banda de delincuentes que además hirieron de bala a una mujer.

El asalto se produjo aproximadamente a las 15:00 este jueves, a vísperas de la Navidad. Un policía sostuvo que el grupo de asaltantes era desconocido por lo que no operarían dicha zona.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 1, 2009

Golpe al turismo: Tres extranjeros fueron víctimas de la inseguridad en el Perú

Delincuentes mataron a un chofer chileno en Tacna en medio de un robo. En Arequipa secuestraron a dos turistas y les ‘vaciaron’ sus tarjetas.

Pese a que se hace mucho por mejorar la imagen del país en el exterior, algunos casos de delincuencia terminan afectándola irremediablemente. Un ciudadano chileno murió en Tacna durante un asalto a su vehículo y dos turistas europeas fueron secuestradas en Arequipa para robarles el dinero de sus tarjetas bancarias.

En el primer incidente, Marco Peñaranda, de 30 años, recibió un balazo mortal en el cuello cuando unos delincuentes dispararon contra su vehículo para detenerlo y robar US$40 mil a los pasajerosa bordo, los esposos Cristian Barraza y Silvana Troncosoa.

La pareja retornaba por la Panamericana Sur a su natal Chile, luego de vender un cargamento de frutas en Tacna, según informó Radio Uno. El Gobierno chileno descartó que esta muerte se trate de un ataque xenófobo y enfatizó que fue un acto delincuencial.

En la ‘Ciudad Blanca’, la húngara Georgina Caio (26) y la finlandesa Lisa Granath (28) fueron víctimas de una banda de asaltantes que, haciéndose pasar por taxistas, secuestraban turistas para sustraerles dinero de sus cuentas. Ambas dijeron que no volverán al Perú tras esta amarga experiencia.

Un trabajo de Inteligencia de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa dio con el paradero de las visitantes europeas –estaban encerradas en un cuartito del asentamiento humano El Porvenir-, y permitió la captura de cinco integrantes de la banda ‘Los secos del cerro El peñón’. En el inmueble se encontraron las pertenencias de otros extranjeros y objetos punzocortantes.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2009

Triste final: turista israelí fue hallado muerto

7:57 | Pese a que se organizó una campaña masiva desde su país y en el Perú, hace unas horas se descubrió su cuerpo cerca de la frontera con Brasil. Habría muerto por una picadura de serpiente

El turista israelí Omri Lahad,= de 23 años de edad, desapareció misteriosamente hace más de un mes cuando pretendía llegar a Iquitos proveniente de la ciudad colombiana de Leticia.

Hoy, según medios israelíes, su cuerpo fue hallado en la frontera con Brasil. Las fotografías que se difundieron en los últimos días permitieron identificarlo. Según primeras informaciones, el joven mochilero murió luego de ser picado por una serpiente venenosa.

HICIERON UNA CAMPAÑA MASIVA
Sus amigos y familiares desplegaron desde Israel una fuerte campaña en Internet para dar con el joven turista, amante de los bosques de América Latina. Hoy, en su página de Facebook, han agregado un doloroso mensaje: “Descansa en paz”.

En tanto, en un video colgado en YouTube, en el que se daba datos del joven también aparece un mensaje más extenso, pero igual de impactante: “Queridos amigos, tenemos que decirles que la travesía de Omri llegó a su final. Gracias por su apoyo su amabilidad y generosidad”.

La madre y hermanos de Omri Lahad, conocido como “Kipi”, habían llegado a Iquitos días atrás tratando de averiguar alguna pista que los lleve al paradero del joven. Hasta hoy, que ha sido hallado muerto, la última vez que supieron de él fue el pasado 28 de octubre.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2009

Turista argentino se salvó de muerte segura en camino inca del Cusco

13:23 | El visitante sufrió una hemorragia interna y tuvo que ser rescatado en helicóptero por la Policía

La pudo contar. El argentino Adrian Benchelota, de 52 años de edad, sufrió una hemorragia interna mientras recorría el camino inca con dirección a Machu Picchu, en el Cusco, pero afortunadamente pudo ser rescatado a tiempo por la policía.

El visitante extranjero tuvo que ser llevado en helicóptero hasta la ciudad del Cusco para recibir la atención necesaria y poder salvar su vida, informó uno de los noticieros de Frecuencia Latina.

Asimismo se precisó que Benchelota había sido operado hace dos semanas en su país.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2009

Una turista estadounidense fue hallada muerta en un hotel del Cusco

22:06 | Según la Policía, Loma Nivkamen, de 71 años, falleció el ultimo jueves en el interior del Hotel Casa Andina. No se precisaron las causas del deceso

Cusco (Andina).- Una turista de nacionalidad norteamericana que llegó a la ciudad del Cusco, falleció repentinamente en el interior del hotel en el cual se alojaba, en el sector de Yanahuara, provincia de Urubamba, informó la X Dirección Territorial Policial.

El imprevisto deceso de la turista, identificada como Loma Nivkamen, de 71 años, se registró el ultimo jueves al promediar las 19.00 horas en el interior de del Hotel Casa Andina, y no se precisaron las causas del deceso.

Los agentes del orden de la comisaría de Urubamba se constituyeron al lugar del hecho junto con el representante del Ministerio Publico. Luego procedieron al levantamiento y traslado del cadáver a la morgue central de la ciudad del Cusco.

Las autoridades policiales informaron que esperarán los resultados de la autopsia de ley para determinar las causas del fallecimiento de la turista.
______________________________

Leyenda: Los suboficiales Roger Cjuiro y Orlando Chipa, el sudafricano Lynton Lloyd y el ministro Martín Pérez luego de superado el incidente.

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, OCTUBRE 14, 2009

Una feliz noticia en Cusco

Lynton Lloyd, un turista sudafricano encantado con la majestuosidad del Perú, sufrió el lamentable robo de su cámara cerca de la Plaza de Armas del Cusco. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, quien preside en esta ciudad la 35º Reunión de Turismo del Foro Asia-Pacífico, se enteró de lo ocurrido y con apoyo de la Policía de Turismo cusqueña se logró, en cuestión de minutos, recuperar la cámara y devolvérsela a su emocionado dueño. “Nunca pensé que fuera a ocurrir tan rápido. Estoy, de verdad, muy agradecido y sorprendido por la amabilidad de los peruanos”, dijo el sudafricano.
______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2009

Buena noticia: En minutos, recuperan cámara fotográfica en el Cusco

14:02 | Efectivos policiales encontraron el objeto que pertenecía a un turista sudafricano que había sido asaltado en la Plaza de Armas de la ciudad

Final feliz. Los robos a turistas extranjeros son comunes en la ciudad del Cusco sin que la Policía pueda hacer mucho para recuperar sus pertenencias. Sin embargo, esta vez ocurrió lo contrario.

Lynton Lloyd, un ciudadano sudafricano que paseaba por la Plaza de Armas cusqueña sufrió el robo de su cámara fotográfica.

Para su suerte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde se encontraba en dicha ciudad presidiendo la 35° Reunión de Turismo del Foro Asia- Pacífico y al enterarse del hecho coordino, personalmente, la búsqueda del objeto robado con la Policía.

En cuestión de minutos, los efectivos policiales recuperaron la cámara fotográfica.

Lynton Lloyd se mostró sorprendido y muy agradecido con la amabilidad de las autoridades peruanas. “Nunca esperé recuperar mi cámara en tan corto tiempo, estoy muy agradecido con todos”.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2009

Refuerzan seguridad en río Amazonas por carrera internacional de balsas

13:45 | Entre los equipos extranjeros destacan los integrados por estadounidenses, belgas, ingleses, alemanes e irlandeses

Guardacostas de la Marina de Guerra, agentes de la Policía Nacional y brigadistas trabajan de forma coordinada para garantizar la seguridad durante la XI Carrera Internacional de Balsas, que se lleva a cabo en el río Amazonas, en el departamento de Loreto.

La Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura) Loreto informó a la agencia Andina que la competencia por etapas, que empezó en la víspera, se desarrolla hasta el momento con total normalidad.

El certamen se inició con el desplazamiento de los 35 equipos participantes (entre nacionales y extranjeros) hasta la localidad de Nauta, donde fueron recibidos por autoridades locales y prepararon las balsas con trozos de madera amarrados.

Si bien sorpresivamente se registró una lluvia intensa, los concursantes terminaron de construir las pequeñas naves y zarparon esta mañana con destino a la zona de Nueva Esperanza.

Mañana, sábado, partirán rumbo a la zona de Tamshiyacu; y el domingo, a primera hora, empezará a correr la etapa final desde Bellavista hasta la ciudad de Iquitos.

El concurso, que repartirá premios en efectivo para los equipos que alcancen los tres primeros lugares, busca constituirse también como una actividad que promueve la belleza natural de la selva loretana.
______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2009

Roban US$25 mil a turista uruguayo en Iquitos

9:07 | Extranjero tenía planeado invertir el dinero en un restaurante. “Se llevaron mis sueños”, dijo apenado

Un ciudadano uruguayo vive un infierno en la ciudad de Iquitos luego que un grupo de ladrones ingresó a su vivienda, de donde se llevaron todas sus pertenencias y 25 mil dólares.

De acuerdo a un informe del programa “A primera hora”, de Frecuencia Latina, Jhon Machado llegó a la capital de Loreto hace cinco meses con la intención de invertir el dinero en un restaurante.

“Si Iquitos no es un lugar amigable para el turista, el turista no será amigable para Iquitos, dijo Machado antes de expresar su deseo de abandonar el país apenas solucione el problema.

Además del dinero, los delincuentes se llevaron una laptop, documentos, una cámara fotográfica y una filmadora. “Se llevaron toda mi vida, todo mi sueño, todo mi pasado y todo mi futuro porque ese dinero quería invertir en Iquitos”, señaló el extranjero.
______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2009

Pobladores vigilarán ríos en Madre de Dios para evitar asaltos a turistas

7:35 | Operadores turísticos trabajan en un plan de protección que incluye la compra de botes para patrullar

La compra de botes para patrullar los ríos Madre de Dios y Tambopata y la participación de las poblaciones en tareas de seguridad son dos de las acciones en las que trabajan los operadores turísticos del departamento de Madre de Dios, en beneficio de los turistas que visiten esa jurisdicción.

Así lo informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlo Aguilar Pérez, no sin antes recordar que lo que se quiere es prevenir robos y otros delitos, en vista de que en Madre de Dios aún no se han registrado asaltos en la vía fluvial.

Según Aguilar, la idea es que las embarcaciones realicen recorridos de vigilancia permanente en las principales rutas turísticas. Esta tarea, dice, será complementada con el apoyo de la población que vive en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata. Ellos alertarán si ven movimientos extraños durante el paso de las embarcaciones que llevan visitantes.
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 5, 2009

13:19 Gobierno adquirirá 25 deslizadores para proteger a turistas de asaltos en río Amazonas.

Por Nancy Miller, enviada especial

Iquitos, set. 05 (ANDINA).- El Gobierno adquirirá 26 deslizadores que patrullarán el río Amazonas para evitar que sigan produciendo robos y asaltos a las embarcaciones que se dedican al turístico ecológico, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

“Estamos viendo, como en las últimas semanas, se han producido asaltos y robos a las embarcaciones turísticas, que se desplazan por el río Amazonas y hemos tomado la decisión de hacer frente a este foco ilícito que van en perjuicio de la actividad turística de la zona”, explicó.

Detalló que el ministerio del Interior dará una parte del dinero, el gobierno regional otro y a través del SIMA se harán los deslizadores.

“Así reforzaremos la actividad turística”, enfatizó el jefe del gabinete ministerial, quien precisó que se trata de una decisión tomada de común acuerdo con todos los sectores involucrados.

Destacó que la actividad turística es importante para el desarrollo y crecimiento económico de Loreto.

Por ello se destinarán los recursos económicos que sean necesarios para proteger esta actividad que genera importantes ingresos a la zona, subrayó.

En relación al tema de la seguridad interna del país, precisó que atenderán las demandas económicas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como de otros sectores.

“Vamos a atender las demandas de las Fuerzas Armada y de la Policía Nacional del Perú, también se mejorará el aguinaldo de junio y diciembre en 50 por ciento”, indicó.

En otro momento, remarcó que se impulsará la competitividad entre los municipios del país.

Por ejemplo, añadió, si un municipio presenta un proyecto para atacar la desnutrición infantil en su sector, entonces se le dará los recursos para que pueda cumplir con ese objetivo.

Asimismo, anunció que 176 localidades de la región van a ser beneficiadas con la banda ancha de internet a partir de marzo del 2010

Velásquez Quesquén formuló estas afirmaciones durante la VII reunión de trabajo por la inversión pública que se realizó en la Región Loreto y que contó con la participación del presidente Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera; los ministros de Justicia, Aurelio Pastor; de Energía y Minas, Pedro Sánchez, los congresistas Augusto Vargas, y Jorge Foinquinos, así como alcaldes provinciales y distritales de la región. (FIN) NMC/RES (AND252243)
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 4, 2009

Delincuentes asaltan nave en Atalaya

Continúan los asaltos en los afluentes de la Amazonía. Esta vez, tres sujetos provistos de pistolas asaltaron una nave que surcaba el río Ene y, tras reducir a su dueño, Agustín Ayala, se llevaron la embarcación con productos valorizados en S/.25 mil.

Tras la denuncia, asentada en la comisaría de Atalaya, la Policía realizó un operativo por los ríos Tambo y Ucayali, logrando interceptar la nave a la altura de la comunidad nativa San Pedro de Lagarto. Allí se detuvo a William Vásquez Zamanez.
_______________________________

Ludwig Meier, director de Comunicaciones Corporativas de Telefónica del Perú; Martín Pérez Monteverde, ministro de Comercio Exterior y Turismo; Javier Velásquez Quesquén, presidente del Consejo de Ministros; y Javier Manzanares, presidente de Telefónica del Perú. (Foto: T News)

T NEWS SETIEMBRE 4, 2009

Implementarán red de comunicación en distintos destinos turísticos
MINCETUR Y TELEFONICA PONDRAN A DISPOSICION
NUMERO 0-800 PARA SEGURIDAD TURISTICA

El ministro Martín Pérez Monteverde reveló ayer que dentro de las medidas de seguridad turística que implementará su despacho figura un número 0-800 que, en forma conjunta con la empresa Telefónica del Perú, pondrá a disposición de los turistas que visitan nuestro país. “Vamos a hacer una red de puntos de comunicación a lo largo de los corredores turísticos que tenemos en el país, como el Manu y la zona de Máncora y Los Órganos”, manifestó, tras señalar que este sistema estará habilitado en aquellas áreas donde no hay acceso a celular para que los turistas puedan tener algún vehículo de comunicación. El titular del Mincetur dijo que esta iniciativa es trabajada con Telefónica al igual que la campaña “Tu destino es el Perú”, orientada a difundir spots promocionales para promover el turismo en el país tanto a nivel nacional como en el extranjero.

El ministro Martín Pérez y el presidente de Telefónica del Perú, Javier Manzanares, se dan la mano ante la atenta mirada del premier Javier Velásquez Quesquén, tras la firma del convenio de la campaña “Tu destino es el Perú”.

Ministro Martín Pérez destaca importancia del sector para el Gobierno
MINCETUR SE PONE COMO META QUE EL TURISMO
CREZCA 10% POR ENCIMA DEL PROMEDIO MUNDIAL

“El objetivo es que el turismo crezca alrededor del 10% por encima del promedio mundial”. Con esas palabras el ministro Martín Pérez dio a conocer la meta que se ha impuesto su sector para el desarrollo del turismo en el Perú. El titular del Mincetur dijo que el turismo es una prioridad para el Gobierno y una prueba de ello la dio el premier Javier Velásquez Quesquén, quien abordó temas del sector durante su presentación en el Congreso de la República. “Cuando el Presidente del Consejo de Ministros estuvo (en el Parlamento) fue la primera vez que se mencionó al turismo dentro de un mensaje de esta naturaleza en el Congreso”, manifestó. Asimismo, destacó el trabajo conjunto que vienen desarrollando los sectores público y privado. “Hoy tenemos al sector público y privado de la mano para trabajar a favor del turismo”, acotó.

HABLA EL PREMIER
El premier Javier Velásquez Quesquén afirmó que la Presidencia del Consejo de Ministros, en su rol de coordinador de la política general del gobierno, viene convocando a todos los sectores del país para trabajar en beneficio del desarrollo económico y social. “Consideramos que el turismo en nuestra patria no solo tiene que ver con el aspecto económico, sino que es una forma muy activa de inclusión social y descentralización”, expresó.

El premier Javier Velásquez Quesquén afirmó que el desarrollo del turismo es una prioridad para el Gobierno.

* TNEWS SETIEMBRE 3, 2009

Para promover el turismo en el país
TELEFONICA Y PROMPERU DIFUNDIRAN SPOTS
EN CAMPAÑA “TU DESTINO ES EL PERU”

El Mincetur, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Telefónica del Perú lanzaron hoy la campaña “Tu destino es el Perú”, que busca impulsar el desarrollo del turismo en el Perú. La campaña consiste en la difusión de dos spots publicitarios (más adelante se sumarán otros tres) en la señal de televisión por cable de Telefónica y también en canales de señal abierta, esto último a cargo de PromPerú. “Vamos a poder utilizar todos los vehículos de comunicación que tiene Telefónica, y PromPerú complementará con canales de señal abierta difundiendo esos spots”, manifestó el ministro Martín Pérez Monteverde. El titular del Mincetur dijo que los primeros avisos incluyen destinos andinos y posteriormente se promoverá la ruta Moche (Trujillo y Chiclayo) y los destinos amazónicos. La campaña quedó oficializada con la firma de un convenio entre el Mincetur, PCM y Telefónica, celebrado esta tarde en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.


Durante el evento se presentaron dos de los cinco spots publicitarios que promoverán
el turismo interno y receptivo. (Foto: T News)

A través de señal de cable en diferentes países
SPOTS DE CAMPAÑA “TU DESTINO ES EL PERU”
TAMBIEN SE VERAN EN EL EXTRANJERO

El presidente de Telefónica del Perú, Javier Manzanares, afirmó que su representada no solo tiene la obligación de llevar las tecnologías de la información y las comunicaciones a cada vez más peruanos, sino que tiene la responsabilidad de colaborar con el desarrollo del Perú, esta vez a través del turismo. El ejecutivo sostuvo que el compromiso de su representada en la campaña “Tu destino es el Perú” es producir en total 5 spots publicitarios (2 de ellos fueron presentados hoy) y transmitirlos a través de la señal de Cable Mágico para apoyar al turismo nacional.

Dijo también que los avisos serán difundidos en su servicio de comunicación interna en los Centros de Atención al Cliente de Telefónica. Además, los spots se verán a nivel internacional a través de Perú Mágico, señal de televisión por cable que se difunde en las diferentes empresas que tiene el Grupo Telefónica en Chile, Colombia y Venezuela, además de otras empresas de cable en Italia, Honduras y El Salvador. “Creemos que tenemos determinadas capacidades que podemos poner al servicio del país para mejorar el desarrollo del turismo”, acotó.
_________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2009

Delincuentes asaltan una embarcación en Loreto y violan a joven de 18 años

13:48 | Cuatro de los asaltantes fueron detenidos por los propios pasajeros de la nave. Un menor de edad fue herido de bala

Continúa la inseguridad en los ríos de la selva peruana. Un nuevo asalto ocurrió esta madrugada pero en esta ocasión los malhechores no se contentaron con llevarse las pertenencias de los pasajeros sino que también abusaron sexualmente de una joven de 18 años.

En diálogo con la agencia Andina, el comandante PNP Walter Cáceres Gutiérrez, jefe de la División Policial de Yurimaguas, informó que al menos cuatro delincuentes armados asaltaron la embarcación “Kilomay IV” que se desplazaba con unos ochenta pasajeros desde el Bajo Huallaga (San Martín) hacia la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas (Loreto).

El oficial dijo que los hechos ocurrieron a la altura del caserío de Santa María (Loreto) cuando la embarcación fue interceptada por un bote con los delincuentes, quienes abordaron la embarcación efectuando disparos al aire, lo que ocasionó que un menor de 14 años resultara con una herida de bala en el antebrazo derecho.

Tras reducir a los pasajeros y despojarlos de sus pertenencias, los asaltantes ultrajaron de una joven de 18 años.

Al momento que los delincuentes emprendieron su huida, la lancha en la que iban tuvo desperfectos mecánicos. El capitán de la embarcación asaltada la alcanzó y la envistió provocando que se partiera en dos y naufragara.

Los asaltantes se arrojaron al río y luego fueron capturados por los pasajeros quienes le propinaron golpes dejándoles múltiples lesiones en el rostro y cuerpo. Uno de ellos resultó con una herida de bala en el muslo.

La Policía, al llegar al lugar de los hechos, detuvo a los cuatro delincuentes, quienes fueron identificados como Jaime Rengifo (18), Rolly Pizango Paredes (18), Wilson Calderón Paredes (19) y Edinson López Vásquez (40), éste último presenta una herida de bala en el muslo.

Según informó la emisora RPP, los hampones pertenecerían a la banda de delincuentes denominada “Los piratas de Yurimaguas”.
________________________

EL COMERCIO AGOSTO 9, 2009

EDITORIAL
La más dura sanción para asaltantes de turistas

Los graves asaltos a turistas extranjeros en Nasca y en el río Amazonas tienen que llevarnos a reflexionar y a replantear la estrategia gubernamental para hacer del turismo un puntal de la reactivación económica.

Los cuestionamientos en materia de seguridad son tan básicos como indignantes. ¿Cómo es posible que un grupo de asaltantes pueda entrar con tanta facilidad a un hotel cercano a uno de los puntos más atractivos del turismo receptivo para desvalijar a los turistas? En este caso, con el agravante de que se trata de un equipo de la cadena de televisión National Geographic que hacía un reportaje sobre la riqueza y el potencial turístico de nuestro país.

En el Amazonas resulta aun más escandaloso que, luego del primer asalto a la embarcación en la que viajaba el mundialmente reconocido chef peruano Gastón Acurio, se haya permitido una semana después otro atraco similar. ¿Qué hizo la Policía Nacional para evitarlo?

En ambos casos, cuando los visitantes son en su mayoría extranjeros, el daño a la imagen del Perú es catastrófico. Y para revertir estas negativas consecuencias, el Gobierno, las autoridades regionales, las empresas de turismo y la sociedad civil tienen que evaluar cómo superar este revés, para lo cual es fundamental garantizar la seguridad de los visitantes.

Aparte de señalar el alarmante número de accidentes en la vía interprovincial, que también afecta a los turistas, tenemos que llamar la atención al Gobierno para que convoque a los titulares de los ministerios del Interior, de Turismo y Comercio Exterior, así como de Transportes y Educación para revisar la política nacional de turismo, amenazada por la falta de seguridad.

Mucho ha costado llegar a los dos millones de turistas. La gastronomía se ha asentado como un nuevo filón que atrae más y más visitantes. Y tenemos ahora muchos más destinos que mostrar con los nuevos descubrimientos arqueológicos en el norte, que impulsan la economía de varias regiones y crean trabajo.

¿Podemos darnos el lujo de echar al traste todos estos avances por culpa de unas cuantas bandas de delincuentes? Pues, definitivamente, no.

Siguiendo el ejemplo de otros países, en el año 2007 se promulgó la ley 28982, que regula la protección y defensa del turista y modifica el Código Penal. Esta norma califica de robo agravado cualquier acto delictivo contra los turistas, por ejemplo cuando se comete en áreas naturales protegidas o en establecimientos de hospedaje, como han sido los casos recientes.

Pero, poco o nada se ha hecho para capturar a los facinerosos y denunciarlos bajo este nuevo ordenamiento legal, lo que revela la poca conciencia sobre la gravedad del problema.

Aquí, se torna urgente una gran campaña educativa, desde las escuelas y las entidades de la sociedad civil, para promover el apoyo a la actividad turística y entender el gran beneficio que reporta al país. Paralelamente, tiene que ampliarse y reforzarse la Policía de Turismo, para acompañar a los grupos de visitantes en sus desplazamientos y coordinar con los estamentos de inteligencia respecto de los puntos peligrosos y las bandas que atacan a los viajeros para desbaratarlas.

El Ministerio Público y el Poder Judicial tienen que revisar la legislación y aplicarla con suma severidad, para hacer ver a los delincuentes que cualquier agresión a los turistas se considerará agravante.

El Perú, como pocos países, tiene un potencial turístico extraordinario que, sobre todo en tiempos de crisis internacional, puede ayudarnos a superarla. Pero, es evidente que los turistas buscan también comodidad, apoyo y seguridad, aspectos que reclaman aun un arduo trabajo del Gobierno y de todos los peruanos, en lo que no puede haber más dilaciones o medias tintas.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 8, 2009

El equipo de National Geographic sigue grabando en Nasca pese a asalto

8:28 | En declaraciones para Elcomercio.com.pe la peruana Bibiana Melzi, quien conforma la producción, dijo que pese al hecho “seguimos trabajando las 24 horas”.

Por Martín Tumay Soto

Tras ser asaltado durante la madrugada del viernes por un grupo de delincuentes armados en un hotel de la ciudad de Nasca, en el departamento de Ica, el equipo de la cadena internacional National Geographic ahora trabaja en el lugar con resguardo policial, informó su integrante peruana, Bibiana Melzi.

En declaraciones para Elcomercio.com.pe, la también reconocida periodista peruana sostuvo: “Seguimos trabajando con resguardo policial las 24 horas, 24/7 como dicen. Así es más o menos la situación”.

Sobre el número de efectivos policiales que cumplen la labor de resguardar al equipo conformado por 32 personas, Biviana Melzi sostuvo que se trata de más de cuatro agentes que están presentes en distintos turnos del día.

Consultada sobre los comentarios de los extranjeros sobre el robo, dijo que “ni siquiera lo han mencionado. Creo que todos estamos tan cansados, estamos más de 20 días trabajando, y simplemente no ha habido tiempo ni para comentarlo. Más ha sido el susto y la preocupación de la gente”.

Aunque en un primer momento se informó que los delincuentes lograron llevarse todos los equipos que envió National Geographic al Perú, Melzi sostuvo que “eso es falso. La policía llegó antes que los delincuentes entraran a la habitación donde estaban los equipos grandes”.

Como se recuerda, la cadena internacional envió su equipo, entre productores, guionistas, camarógrafos, fotógrafos, luminotécnicos, asistentes y choferes, a nuestro país para grabar un documental sobre Nasca y sus milenarias figuras.

Al respecto, Biviana Melzi aclaró que el plan de trabajo de la cadena en nuestro país no se ha alterado y que el documental tiene previsto estrenarse el próximo año.

Por último, expresó su confianza en la seguridad que le brindan las autoridades y en que los responsables de este robo caigan, cuanto antes, en manos de la justicia.

NO HAY DETENIDOS
El corresponsal de El Comercio en Ica, José Rosales, informó por su parte que hasta el momento no hay rastro de los delincuentes que asaltaron al equipo de National Geographic.

“Las investigaciones siguen, pero hasta el momento no hay reportes de que haya algún detenido por el caso”, alcanzó a decir Rosales citando fuentes policiales.
___________________________
Fecha Publicación: 8/11/2009

APOTUR Comunicado ante asalto sufrido por equipo de National Geographic

ASOCIACIÓN PERUANA DE OPERADORES DE TURISMO RECEPTIVO E INTERNO Circular APO 017.09 Asunto: Asalto a Grupo De Filmación National Geographic en Nasca Estimado asociado, A raíz de la preocupación que ha suscitado lo ocurrido en Nasca al grupo de National Geographic y en vista de que las autoridades responsables de proteger la imagen y promoción del país no han emitido ningún tipo de información que aclare lo sucedido en este caso en Nasca, ni lo ocurrido las semanas pasadas en el río Amazonas, Apotur se ha tomado el trabajo de indagar sobre lo sucedido con algunas de las personas que prestaron servicios a este grupo. La versión que hemos recogido es que el asalto ocurrió a las 4 de la mañana del día viernes 07 de agosto en un buen hotel pero que lamentablemente no se encuentra ubicado en la mejor zona de Nasca, la magnitud del robo alcanzó más o menos a los siguientes ítems:

Una laptop propiedad de la periodista Viviana Melzi, una laptop de propiedad de un tercero no identificado, una cámara fotográfica y algunos efectos personales de uno de los chóferes que transportaban al grupo y US$ 2,000.00 dos mil dólares en efectivo de la caja del hotel o sea no más de US$ 6,000.00 dólares aproximadamente. La administración del hotel en todo momento protegió la identidad y el número de cuarto donde se encontraban los equipos más valiosos, inclusive logró alertar a la policía, lo que hizo que los ladrones huyeran con el escaso botín que tenían en la mano.

Es encomiable la forma en que la administración del hotel manejo el incidente ya que en todo momento trataron de demorar a los asaltantes para que no ingresaran a los cuartos de los cuatro extranjeros pertenecientes a National Geographic que formaban parte de un equipo de filmación de aproximadamente 30 personas (todo el resto de nacionalidad peruana) mientras llegaba la policía. Lamentablemente la noticia fue propaladas en horas muy tempranas a RPP por la periodista organizadora y coordinadora de este grupo (hacía labores de operadora para esta filmación y además hizo un casting de 150 personas del lugar) Sra. Viviana Melzi, magnificando en forma desproporcionada lo ocurrido y buscando aparentemente a la vez, figuretismo público ya que, inclusive Raúl Vargas, el periodista principal de RPP le dedico más de 30 minutos a este tema.

En este momento el grupo esta camino a Ica, donde sigue el programa de filmación establecido. Consideramos importante resaltar la necesidad de que un operador reputado y especializado en filmaciones tenga a su cargo la logística de una filmación que muestre los atractivos de este país. De acuerdo a nuestros informantes, National Geographic coordinó directamente con la Sra. Melzi la operación y apoyo logístico en esta oportunidad. Atentamente, APOTUR Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno Telf. 715 – 2864 / 715 - 2865 Calle San Fernando 287 - Miraflores
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 7, 2009

Asaltan a equipo completo de National Geographic en hotel de Nasca

16:38 | Delincuentes se llevaron dinero y pertenencias por un monto que supera los US$150 mil. Periodistas de cadena realizaban reportaje sobre milenarias figuras.

Un grupo de encapuchados irrumpió la madrugada de hoy en un conocido hotel de Nasca donde se hospeda un equipo completo de la importante cadena de televisión norteamericana National Geographic, compuesto por 32 personas entre productores, guionistas, camarógrafos, fotógrafos, luminotécnicos, asistentes y choferes.

Los hampones se llevaron, luego de ingresar a cada habitación, valiosos equipos de filmación y fotográfico, además de modernas lap-tops, dinero y diversas pertenencias por un monto que supera los US$ 150 mil.

Según se confirmó los avezados delincuentes, fingiendo hospedarse, llegaron alrededor de las 5 de la mañana al hotel y luego de encañonar a la propia administradora le exigieron la entrega de las llaves originales de todas las habitaciones a las que fueron ingresando una por una, sorprendiendo a los huéspedes que descansaban a esa hora para luego sustraer todos los equipos y pertenencias que estos llevaban.
_______________________
PERUANO 25 de agosto de 2008

Seguridad para los turistas

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, está abocada a que la seguridad turística sea una realidad en el país. Para ello, trabaja intensamente coordinando planes y esfuerzos con el sector privado y otras entidades del Estado. Es, pues, un proyecto interinstitucional que tendrá gran aceptación en los mercados emisores (fuentes) de planes turísticos para sus nacionales. Es de primordial importancia que las fuentes perciban al Perú como un destino seguro para lograr el éxito de la actividad turística, remarcó la titular del sector.

Esta seguridad se logra, en primer lugar, con el establecimiento de corredores turísticos seguros en las regiones más visitadas del país. En segundo lugar, implementar planes y programas de seguridad integral en los que deben participar los gobiernos regionales y locales, la Policía Nacional con su comandancia especializada de Policía de Turismo, el servicio de serenazgo y empleados de éste que apostados en los centros turísticos brinden la información y orientación para lograr mayor seguridad para los turistas.

Asimismo, la información y orientación de los guías de turismo debidamente registrados como actividad profesional no debe estar exenta de aspectos de seguridad para proteger a los visitantes extranjeros. En ello, las agencias de viaje y organizadores de tours turísticos cumplirán una función primordial y de gran impacto e importancia en este propósito.

La actividad turística, llamada también “industria sin chimeneas”, constituye un ingreso de singular importancia en los países de Europa por la inmensa cantidad de turistas que visitan el Viejo Continente. En América, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina también pueden mostrar índices muy favorables; de igual manera Perú, Colombia y Venezuela, aunque con alguna distancia considerable. Ello puede ser remediado con una política de Estado que promueva la recepción y seguridad de los turistas mediante la implementación de estos mencionados corredores o, lo que es lo mismo, la conformación de la Red de Seguridad Turística.

Sin duda, ello sería un gran logro para el país porque además de incrementar las divisas por este concepto también puede, por un lado, aumentar la demanda de mano de obra especializada en turismo otorgando más puestos de trabajo y, por otro, vender más productos artísticos y artesanales, recordatorios en general de la visita al Perú.
_________________________
PERUANO 22 de agosto de 2008

ENFOQUE. TRABAJO SE ORIENTARÁ EN LAS REGIONES MÁS VISITADAS, ANUNCIA EL MINCETUR
Implementarán destinos seguros para los turistas

- Con ese fin, se trabaja con gobiernos locales, regionales y empresarios
- Se busca lograr el éxito de la actividad turística en el Perú, remarca

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaja, a nivel interinstitucional, en la implementación de corredores turísticos seguros en las regiones más visitadas del país, anunció ayer la titular del sector, Mercedes Aráoz. Sostuvo que es muy importante que los mercados emisores perciban al Perú como un destino seguro para lograr el éxito de la actividad turística.

“Esperamos que, luego del dictado de este curso, se inicie el proceso de conformación de la Red de Seguridad Turística. Estamos trabajando, sector privado y sector público, y coordinaremos intensamente, porque asumimos el reto de hacer que la seguridad turística sea una realidad”, precisó.

Más seguridad
Para que el turismo crezca, agregó, además de los recursos y de la infraestructura que se implementa gracias al Plan Copesco, se necesita proveer de una adecuada seguridad a nuestros visitantes. “Que el turista que viene al Perú, sienta que no le pasará nada, que será tratado con justicia, brindándosele las facilidades que requiera y la protección debida para que su estancia sea lo más placentera y esté deseoso de volver pronto”, aseveró.

Dijo que la seguridad vial, la seguridad física y la seguridad sanitaria son aspectos claves y determinantes para desplazarse en nuestro país. “Los peruanos y peruanas queremos un clima de paz, orden y tranquilidad para viajar; transportar a los turistas que nos visitan; realizar congresos y reuniones internacionales, sin bloqueos de carreteras, marchas y destrucción de la propiedad privada, que afectan la imagen del Perú y atentan contra una actividad tan sensible como es el turismo, una actividad vital y determinante para el desarrollo del Perú”, señaló.

Aráoz presidió la ceremonia de inauguración del curso de seguridad turística. Asistieron el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña Cáceres; el embajador de Argentina en el Perú, Darío Alessandro; entre otros funcionarios y representantes.
_________________________
ANDINA AGOSTO 21, 2008

Afirma que se justifica porque flujo de visitantes y de comercio sigue creciendo en el país
11:49 Mincetur considera que es necesario expandir áreas de estacionamiento de aviones en aeropuerto Jorge Chávez·

Lima, ago. 21 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) consideró hoy que en la actualidad es necesaria la expansión de las áreas de estacionamiento para aviones en el aeropuerto internacional Jorge Chávez con el fin de evitar su congestionamiento.

“Vemos que el flujo de visitantes extranjeros y nacionales, así como del flujo de comercio, están creciendo fuertemente y, por eso, se hace necesario más espacio para la expansión del aeropuerto”, manifestó.

De esta manera, la ministra se mostró de acuerdo con el pedido del concesionario Lima Airport Partners (LAP) para que el Estado otorgue algunos terrenos que no utiliza para ampliar su área de estacionamiento y que sirva para que se ubiquen, por lo menos, unos diez aviones más.

“Creo que sí podríamos expandir las áreas laterales del aeropuerto, vendiendo estas áreas y comenzar a utilizarlas como espacio para desarrollo del aeropuerto, aunque claro, este proceso no es inmediato”, señaló.

Explicó que las áreas que podrían ser entregadas a LAP con prioridad deben ser las que pertenecen a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que están en desuso.

“También se deberían entregar las áreas donde hay aviones viejos y los 13 aviones de Aerocontinente que hasta el momento están bajo demanda judicial pero que ocupan un espacio importante”, dijo la ministra.

Comentó que sería adecuado que a través del Poder Judicial se logren sacar estas naves del aeropuerto y ubicarlas en otros depósitos, sobre todo por la próxima Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en noviembre en Lima.

“Sería ideal que el aeropuerto Jorge Chávez cuente con más espacio porque durante la realización del APEC necesitamos esas áreas para el estacionamiento de los múltiples aviones que llegarán a la capital”, puntualizó.

No obstante, señaló que no existe un peligro de congestionamiento en el Terminal aeroportuario pues el sistema funcionó muy bien en mayo cuando Perú fue sede de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

“En ese entonces vinieron 40 líderes del mundo y el tráfico en el aeropuerto fue muy ordenado y funcionó muy bien, tanto en la entrada y salida de los aviones, y creo que vamos a seguir trabajando ordenados en la próxima cumbre, pero nos ayudaría tener más espacios libres”, subrayó.

Aráoz inauguró hoy el Curso de Seguridad Turística en Lima y que se dictará también en las ciudades de Cusco, Arequipa, Iquitos (Loreto) y Trujillo (La Libertad) hasta el 5 de setiembre.

Destacó que el objetivo de este evento es capacitar a los sectores público y privado vinculados a la actividad turística y así generar un clima de seguridad favorable para los visitantes nacionales y extranjeros. (FIN) DCT/JPC
_________________________________

San Isidro, Jueves, 21 de agosto de 2008
Reporte de Prensa MINCETUR

MINCETUR implementará corredores turísticos seguros
en las regiones más visitadas

• La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz indicó que para lograr el éxito de la actividad turística, los mercados emisores deben percibir al Perú como un destino seguro.
• Hoy se inició el Curso de Seguridad Turística en Lima y próximamente se realizará en Cusco, Arequipa, Iquitos y Trujillo.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz informó hoy que el MINCETUR viene coordinando a nivel interinstitucional para la implementación de corredores turísticos seguros en las regiones más visitadas del país.

Agregó que es muy importante que los mercados emisores perciban al Perú como un destino seguro para lograr el éxito de nuestra actividad turística. “Esperamos que luego del dictado de este Curso se inicie el proceso de conformación de la Red de Seguridad Turística. Estamos trabajando sector privado y sector público y vamos a coordinar intensamente, porque asumimos el reto de hacer que la seguridad turística sea una realidad.”, precisó.

Añadió que para que el turismo crezca, además de los recursos y de la infraestructura que se viene implementando gracias al Plan Copesco, se necesita proveer de una adecuada seguridad a nuestros visitantes. “Que el turista que viene al Perú, sienta que no le va a pasar nada, que será tratado con justicia, brindándosele las facilidades que requiera y la protección debida para que su estancia sea lo más placentera y esté deseoso de volver pronto”, acotó

Dijo que la seguridad vial, la seguridad física, la seguridad sanitaria son aspectos claves y determinantes para desplazarse en nuestro país. “Los peruanos y peruanas queremos un clima de paz, orden y tranquilidad para viajar; transportar a los turistas que nos vistan; realizar Congresos y Reuniones Internacionales, sin bloqueos de carreteras, marchas y destrucción de la propiedad privada, que afectan la imagen del Perú y atentan contra una actividad tan sensible como es el Turismo, actividad económica vital y determinante para el desarrollo del Perú”, señaló.

Seguridad en las regiones
La titular del MINCETUR informó que el Curso de Seguridad Turística, que se inició hoy en Lima, también se dictará en las ciudades de Cusco (25 y 26 de Agosto), Arequipa (28 y 29 de Agosto), Iquitos (01 y 02 de Setiembre) y Trujillo (04 y 05 de Setiembre). “Nuestro objetivo es capacitar a los sectores público y privado vinculados a la actividad turística a fin de generar un clima de seguridad favorable para los visitantes nacionales y extranjeros. El curso estará a cargo de oficiales de la Policía Federal Argentina y se realiza en el marco de la permanente coordinación que existe entre el MINCETUR y el Ministerio del Interior, con el valioso apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FOAR)”, acotó.

En el curso participan los efectivos de la Dirección de Turismo de la Policía Nacional del Perú y de la Dirección de Policías de Carreteras; así como gerentes de Seguridad Ciudadana

de las Municipalidades Metropolitana, Provinciales y Distritales de Lima y Callao; los gerentes de Seguridad de las empresas turísticas y personal de la Oficina de Información y Asistencia al Turista (IPerú).

Aeropuerto
Por otro lado, al ser consultada sobre la tragedia ocurrida en el Aeropuerto de Barajas, la titular del MINCETUR expresó su pesar por lo acontecido y manifestó que en nuestro caso el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tiene un sistema de seguridad eficiente con la mejor tecnología. “Estuve hace pocos días, visitando las instalaciones del aeropuerto y es impresionante el esfuerzo que LAP está haciendo para brindar seguridad y evitar tragedias como ésta. El aeropuerto de Barajas es uno de los más avanzados, pero fue un desperfecto del avión. En nuestro caso, tenemos la atención casi inmediata de un servicio de bomberos que muy rápidamente puede intervenir de ocurrir una tragedia”, explicó.

En la ceremonia de inauguración del Curso de Seguridad Turística acompañaron a la ministra Mercedes Araoz; el Viceministro del Interior, General PNP (r) Danilo Guevara; el Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña Cáceres; el Embajador de Argentina en el Perú, Darío Alessandro; y el Segundo Jefe de la Comisaría del Turista de la Policía Federal Argentina, Sub Comisario Javier Meregalli; y el Oficial Principal de la Policía Federal Argentina, Gustavo Lotochi.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada
Enviado el: Jueves, 07 de Agosto de 2008 05:20 p.m.
Para: GEMO - CASA; gtejadad@gmail.com; GEMO YAHOO
Asunto: GTD EN EL NATIONAL GEOGRAFIC

En un hecho sin precedentes, nuestro amigo GTD, mismo Indiana Jones, atrapó usando solo sus manos a una enorme anaconda, a la cual luego de darle muerte se la comió frita, acompañada de la rica cecina y el más agradable aún tacacho. Antes de servirse el reptil, GTD posó para la inmortalidad y la foto es portada del último número de la prestigiosa revista NATIONAL GEOGRAPHIC.

Si deseas conocer más de esta aventura entra a: www.guillermotejadadapuetto.blogspot.comLeyenda: Los suboficiales Roger Cjuiro y Orlando Chipa, el sudafricano Lynton Lloyd y el ministro Martín Pérez luego de superado el incidente.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares