PODER JUDICIAL ORDENO QUE SE DICTE NUEVA SENTENCIA EN CASO UTOPIA


EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2010

Poder Judicial ordenó que se dicte nueva sentencia en Caso Utopía

El ex administrador de la discoteca Percy Edward Norh Carrión recibirá una nueva condena. Según el abogado de los deudos, César Nakazaki, debería ser juzgado bajo la modalidad de delito doloso eventual

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, encabezada por el flamante presidente del PJ César San Martín, resolvió por unanimidad declarar nula la sentencia que condenaba al ex administrador de la discoteca Utopía, Percy Edward North Carrión, a cuatro años de cárcel y ordenó que reciba una nueva condena.

El tribunal también declaró la nulidad del extremo de la sentencia emitida por la Tercera Sala Penal con Reos en Cárcel en noviembre de 2006 referido a la reparación civil, y a la absolución de North Carrión de la acusación fiscal formulada en su contra por los delitos de homicidio doloso y lesiones graves contra los 29 jóvenes que fallecieron en el siniestro de Utopía.

La Sala Penal Permanente ordenó que se remitan los autos a otro colegiado para que dicte una nueva sentencia teniendo en cuenta los fundamentos jurídicos de la presente ejecutoria.

Según explicó el abogado de los deudos de Utopía, César Nakazaki, North Carrión debería ser juzgado bajo la modalidad de delito doloso eventual, es decir, no tuvo la intención de causar la muerte de las víctimas, pero era consciente del peligro que existía.

“Hay varias clases de dolo, el directo se da cuando una persona mata con intención y el eventual, que se aplica en este caso, es cuando inauguro una discoteca, no tengo un sistema contra incendios, e igual permito un espectáculo con fuego, sabiendo que existe un peligro”, añadió el letrado en diálogo con El Comercio.

Nakazaki señaló que la nueva sentencia podría ser dictada por la misma sala que evalúa actualmente el caso si es que es conformada por nuevos magistrados, de lo contrario pasaría a un nuevo tribunal. “Lo más probable es que este proceso comience el próximo año”, dijo.

Además, el abogado mostró su preocupación de que North Carrión fugué del país ante esta decisión del Poder Judicial, ya que podría recibir una sentencia entre 6 y 20 años de cárcel. “No existe una restricción de salida del país contra él y podría irse”, acotó.
___________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2010

Barman del caso Utopía supera la pesadilla y rehace su vida en Cajamarca

Tras señalar que la tragedia en donde murieron 29 jóvenes es un “caso cerrado” para él, porque ya pagó su culpa con la prisión, Roberto Ferreyros tiene claro que “la función debe continuar”

(Archivo / El Comercio)
Cajamarca es la ciudad que ha elegido Roberto Ferreyros, el barman de la incendiada discoteca Utopía, para rehacer su vida tras haber purgado cárcel por la tragedia que dejó como saldo 29 jóvenes muertos.

Ferreyros se presentó en el programa de una televisora local en donde aseguró que ni él ni nadie ha podido ser insensible ante la pérdida de tantas vidas, lo que ha significado una pesadilla que prefiere no recordar; pero asegura que “la función debe continuar y tengo derecho a rehacer mi vida personal”.

De otro lado, también se refirió a su ex compañero de trabajo, Percy North, administrador del siniestrado local que operó en el Jockey Plaza y que está a la espera de una decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema que deliberará si los hechos ocurridos en julio del 2002, configuran o no un delito doloso, lo que incidirá en una pena mayor que podría devolverlo a la cárcel.

“Percy dejó de ser mi amigo desde cuando me negó en sus argumentos de defensa para eludir su responsabilidad, es inaudito imaginar que yo actué sin autorización de nadie, pero esto ya se aclaró todo en la justicia y cumplí mi pena, salí con beneficios penitenciarios y se trata de un caso cerrado”, sentenció el barman en declaraciones recogidas por el colaborador de El Comercio, José Luis Gonzales Maiqui.
_______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2010

Caso Utopía: Corte Suprema tiene 30 días como máximo para decidir suerte de Percy North

Los familiares de las víctimas presentaron una solicitud para que el administrador de la siniestrada discoteca reciba una nueva sentencia bajo la modalidad de delito doloso

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/681672/noticia-caso-utopia-corte-suprema-tiene-30-dias-como-maximo-decidir-suerte-percy-north)
En una audiencia pública, la Sala Penal de la Corte Suprema decidió hoy dejar al voto la evaluación si el incendio de la discoteca Utopía, ocurrido en julio del 2002, fue un delito culposo o doloso, lo que incidirá en una menor o mayor pena para Percy North, administrador del siniestrado local que operó en el Jockey Plaza.

En diálogo con elcomercio.pe, el abogado de los deudos, César Nakazaki, sostuvo que si la Sala Penal de la Corte Suprema-encabezada por el flamante presidente del Poder Judicial, César San Martín-aprueba el pedido para que North sea procesado bajo la modalidad de delito culposo este podría recibir una pena no menor de seis y no mayor de 20 años.

Explicó que no será necesario realizar un nuevo juicio contra el administrador de Utopía, sino que en base a las pruebas presentadas en el anterior proceso, en el que fue sentenciado a 4 años de prisión en el 2006, una Sala de la Corte Superior emitirá una nueva condena bajo los parámetros que dicte la Corte Suprema.

“Uno de los puntos a tener en cuenta y que nadie lo ha hecho es que acá no se cometió un solo homicidio sino 29. Esto es grave porque el Poder Judicial aplicó el mismo criterio en el caso Mesa Redonda, donde murieron más de 200 personas y el culpable solo fue sentenciado por una”, añadió Nakazaki.

“YA PAGUÉ MI CULPA”
A su salida de la sede del Palacio de Justicia, Percy North indicó a la prensa que la versión de la defensa de los deudos sobre de que no tenía un plan contra incendios es falsa y sostuvo que tiene como prueba las facturas de unas mangueras que se compraron para el local.

Además, señaló que no es un delincuente y que se quedó en el país a diferencia de los otros involucrados para enfrentar a la justicia, por lo que consideró que él ya pagó su culpa en relación al incendio que acabó con la vida de 29 jóvenes.

“¿Quién va dormir tranquilo después de todo lo que pasó? A pesar de haber estado en la cárcel siempre voy a llevar esta cruz, no es fácil vivir con esto y afrontarlo”, expresó.

Por su parte, Luis Delgado Aparicio, representante de los deudos del caso Utopía, indicó que North solo ha estado en prisión un año y seis meses, es decir, “25 días por cada chico fallecido (…) Nosotros no lo perseguimos, ni acusamos, ni sentenciamos, todo eso está en el terreno del Poder Judicial. No es una venganza, porque una venganza sería tomar la justicia en nuestras manos”.

Si el pedido de la defensa de los deudos es rechaza, informó Nakazaki a este Diario, ellos apelarán e irán hasta la Corte Interamericana de DD.HH.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 7, 2010

Caso Utopía: Corte Suprema admitió amparo para determinar si se afectó el debido proceso

La Defensoría del Pueblo saludó esta decisión porque reafirma la obligación de los jueces de garantizar los derechos de las personas

La Defensoría del Pueblo saludó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de admitir el pedido de amparo planteado por los familiares de las 29 víctimas del incendio ocurrido en la discoteca Utopía, el 20 de julio del 2002.

De esta manera se dispone que la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima analice si se afectaron los derechos constitucionales a la verdad, al acceso a la justicia y al debido proceso.

NUEVOS ELEMENTOS
Los magistrados deberán evaluar las pruebas aportadas por los familiares y no limitarse únicamente a la revisión del cumplimiento de los requisitos formales del proceso.

Cabe señalar que la semana pasada los deudos de las víctimas denunciaron ante el Ministerio Público al abogado Alberto Químper por haber interferido con la justicia en este caso. Para probarlo entregaron un audio al Ministerio Público.

La Defensoría del Pueblo consideró mediante un comunicado que la obligación de los jueces es garantizar una efectiva protección de los derechos constitucionales de las personas.
_______________________________

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: domingo, 25 de abril de 2010 09:54 p.m.
Asunto: La justicia es una Utopia

Sr. Director:

Con mucha sorpresa hace unos días a través de los medios de comunicación nos enteramos de que el innombrable Jorge Quimper, está involucrado también con ese nefasto suceso que enlutó el país y del que la justicia peruana ha dado muestras de ineficiencia total y absoluta.

No se si a usted amigo lector, pero a mí el sólo hecho de escuchar la voz aguardientosa de esa masa de carne horrible, con esas poses de “divo” y “enamoradizo” viejo verde del abogado ese que es la rata mayor de todo ese bolondrón denominado Bussines Track, “chuponeo” , “petroaudios” y demás escuchas, me resulta sumamente aberrante. Este tal “Don Bieto” la verdad es que da nauseas escucharlo, la forma tan descarada con que se expresa, la verborrea que usa, los nombres a quienes dice representar y de los que se ufana conocer y “manejar” es simple y llanamente asqueroso.

Claro habrá gente que apelará a su edad para que esté en estos momentos con prisión domiciliaria, además de la lentitud con que se hace justicia en nuestro país, hacen a este “inhumano” señor un monumento a la dejadez, a la tozudez, a la ineficacia, a la vergüenza, al descaro y a la corrupción con que se manejan este tipo de cosas, donde cada día salta un escándalo, donde si se aprieta sale pus maloliente y donde lo justo entra a un abismo sin fondo, del cual no sabemos todavía quienes más seguirán cayendo. En fin, puede una sola persona, en nuestro querido Perú, hacer y deshacer a su regalado gusto? Pues la respuesta cae por su propio y asqueroso cuerpo: Sí. Qué inmaculada magia cuida que esta masa de grasa esté tocado con pinzas y siga dando arcadas a todo ser que con dos dedos de frente se pregunta por qué motivo, razón o circunstancia “Don Bieto” siga libre de polvo y paja viviendo como si nada hubiese hecho…..como si nada hubiese pasado y como si nada hubiese acontecido? Como dijo alguien en este mundo ancho y ajeno que es nuestro Perú…solamente aquí suceden estas cosas….

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.com
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 23, 2010

El más perverso de todos los faenones
Cómo la corrupción afecta al ciudadano de a pie.

Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Entre tantas pruebas que unos medios y periodistas revelan con valor, y otros medios y periodistas niegan con horror, la atención pública va a darles prioridad a las que confirman la involucración de importantes políticos en una podredumbre muy profunda, en perjuicio de las que reflejan, de un modo singular, el impacto tan negativo de la corrupción en la vida cotidiana de los ciudadanos de a pie.

Por ello, en lugar de ocuparme hoy en mi columna sobre la evolución crecientemente complicada de políticos como Jorge del Castillo en el caso de los ‘petroaudios’, prefiero darle prioridad al audio que ayer revelaron los padres de los jóvenes asesinados en la discoteca ‘Utopía’ por la irresponsabilidad de unos criminales que no tomaron las precauciones indispensables.

Lo que presentaron ayer en la sede de la Coordinadora Nacional de DD.HH. fue un audio que revela las sucias maniobras del tristemente célebre Alberto Químper para evitar que se juzgue en la vía penal –donde corresponde– a los responsables del crimen de ‘Utopía’ que les costó la vida a 29 jóvenes.

Ahí se revela lo que todos intuimos pero que ahora se refuerza con pruebas más sólidas: es la corrupción lo que explica por qué, ocho años después de la tragedia, no se ha podido lograr que se haga justicia en este crimen horrendo.

El operador de estas asquerosidades es nada menos que ‘don Bieto’, cuyo estilo corrupto revela la dimensión real del problema que enfrenta el país por la presencia de tanto miserable como este. Él no era un personaje anónimo, sino alguien profundamente involucrado con el poder político y económico, al punto de que defendió judicialmente al actual presidente, era un habitué en el Congreso, y muchas empresas lo solicitaban.

Lo que en verdad ha sido siempre este rufián –como revelan las pruebas que aparecen– es la rata con que lo presentan sus imitadores, alguien con la habilidad para moverse por las alcantarillas del poder para lucrar, con malas artes, a costa de este. El problema es que, con frecuencia, al poder político y económico les gusta operar con miserables corruptos como Químper.

Siempre se piensa que la corrupción es un fenómeno que ocurre entre gente importante: la que está en el poder y la que se vincula a este, pero que no perjudica al ciudadano de a pie.

Pero el audio de Químper revelado ayer es una expresión singularmente valiosa de la manera como la corrupción sí afecta la vida cotidiana de las personas, como, en este caso, la posibilidad de que los padres de los jóvenes asesinados en ‘Utopía’ puedan tener, al menos, la tranquilidad de que se pudo hacer justicia. Es la corrupción lo que lo impide.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 22, 2010

Valle Riestra negó haber defendido a dueño de discoteca Utopía y calificó a Alberto Quimper de laberintoso y mitómano

El congresista descartó haber presentado un hábeas corpus a favor de Alan Azizollahoff en el proceso penal por la muerte de 29 jóvenes, el 20 de julio del 2002

(Andina).- El congresista Javier Valle Riestra desmintió que haya tenido participación alguna en el hábeas corpus que permitió archivar la denuncia contra el propietarios de la discoteca Utopía, Alan Azizollahoff, tal como lo afirma el abogado Alberto Quimper, en un audio difundido por los familiares y deudos en conferencia de prensa.

“No existe ningún elemento para decir que intervine en ese hábeas corpus, no hay escrito, no está mi domicilio, papel membretado, no existen, es absolutamente falso”, indicó.

El legislador afirmó que Alberto Quimper es un mitómano, ya que habría deslizado la versión, difundida en un audio, que Valle Riestra era el autor de dicho recurso jurídico.

“Solo puedo ser responsable de lo que firmo y revisé toda la tarde la documentación y se ve que el hábeas corpus es firmado por Alberto Quimper” sentenció.

El jurista mencionó que en el audio propalado hoy se aprecia que Quimper lo menciona, pero como una manera de sacar provecho de esa conversación usando su nombre.

“Lo que pasa es que Quimper es laberintoso y mitómano y es seguro que quiso sorprender a su interlocutor”, mencionó.

En el incendio de la discoteca Utopía, ocurrido el 20 de julio del 2002, murieron 29 jóvenes.
__________________________

EL COMERCIO ABRIL 22, 2010

Deudos de Utopía culpan a Alberto Químper de limpiar a dueño de discoteca

Familiares de víctimas de incendio en discoteca presentaron audio en el que “Don Bieto” se felicita por exculpar a accionista mayoritario Alan Azzizolahoff

Nuevamente en el centro de la polémica. Deudos de las víctimas del incendio en la discoteca Utopía acusaron al abogado tributarista Alberto Químper de influir en el Poder Judicial para beneficiar a su cliente y dueño del local, Alan Azzizolahoff.

El siniestro ocurrió el 20 de julio del 2002 y murieron 29 jóvenes.

Mediante una conferencia de prensa, realizada en la sede de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, los familiares de las víctimas presentaron el extracto de un audio que revelarían oscuras maniobras de Químper.

La conversación se da entre Químper y un tal “Jorge” y fue grabado, aparentemente, entre abril y mayo del 2006. En el audio, “Don Bieto” se congratula porque el recurso de hábeas corpus fue aceptado y permitió archivar la denuncia contra los propietarios del local, Alan Azizollahoff y Édgar Paz.

Este recurso permitió que Azizollahoff no sea juzgado. A continuación extractos del audio:
Alberto Químper (AQ): Oye hermano te quiero felicitar.
Jorge (J): Ya salió el tema.
AQ: Sí, fantástico. ¿Cuántos días tiene este cabrón para ir en queja?
J: Hasta el 21.
AQ: Este Nakazaki puede ir en queja…más bien hay que ver quién es el de arriba.

LAS REAACIONES
Al respecto, el ex congresista Luis Delgado Aparicio, vocero de los familiares, señaló que recibió el audio el martes pasado y pidió al Poder Judicial sí el material pertenece a los audios incautados por el caso Business Track (BTR). En el mismo, aparecería aludido el congresista aprista Javier Valle Riestra.

Delgado Aparicio contó que Químper le propuso “arreglar” el problema judicial por la vía civil y no penal.

Finalmente, el representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, explicó que el hábeas corpus frenó el proceso penal contra Azzizolahoff, quien a la fecha no tiene ninguna investigación en su contra.
__________________________
LA REPUBLICA MARZO 6, 2010

Una justicia digna y decente es Utopía
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

No a la impunidad en la muerte de 29 jóvenes.

Entre todas las decisiones e indecisiones que con frecuencia exasperante hacen que la justicia peruana produzca indignación, quizá un caso emblemático sea el de los jóvenes que encontraron una muerte absurda y dolorosa en la discoteca ‘Utopía’ por la irresponsabilidad criminal de los encargados de dicho establecimiento fatal.

En medio de dicha desgracia irreparable, uno de los hechos más destacables y ejemplares es la perseverancia conmovedora de las 28 familias de los 29 jóvenes muertos en su infatigable camino para lograr que realmente se haga justicia con los responsables de ese hecho criminal.

Tuve la oportunidad de constatarlo hace unos días cuando me reuní con dos padres de las víctimas en la sede de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y pude obtener, de primera mano, su versión legítima e indignante de todos los obstáculos que, desde hace casi ocho años, han encontrado para que se castigue con rigor a los criminales de ‘Utopía’.

En este sentido, por ejemplo, es injustificable que el expediente de Percy North para determinar si el delito que cometió fue culposo o doloso –lo que marca la diferencia de la sanción– esté desde hace tres años en la Sala Penal de la Corte Suprema, y que el dictamen sobre el tema duerma en la Fiscalía Suprema, habiéndose vencido todos los plazos para su expedición.

Asimismo, los familiares de las víctimas han logrado que el caso de Allan Azzizolahoff sea notificado al interfecto y publicados los edictos por la Corte Superior, esperándose que devuelva el expediente a la Sala Constitucional de la Corte Suprema para que tome una decisión.

“Ahora ya no hay más excusas y ojalá los señores vocales se percaten del significado de las familias que lo único que pedimos es que se nos haga justicia”, señaló Luis Delgado-Aparicio.

Él tiene, indudablemente, toda la razón y merece, por tanto, el respaldo de la sociedad en su conjunto para lograr una sentencia ejemplar que reconozca que la tragedia de ‘Utopía’ no fue un accidente casual o el resultado de la mala suerte, sino que fue consecuencia de un acto criminal.

Esto es lo que se debe concluir por dos razones fundamentales. Por un lado, para que se castigue, con el rigor que merecen, a los responsables de la absurda muerte de los jóvenes de la discoteca fatal. Por el otro, para lanzar un mensaje inequívoco de que la sociedad no está dispuesta a tolerar más crímenes como ese y de que la sanción es tan severa que obligará a que se tomen todas las medidas requeridas para minimizar la posibilidad de más tragedias tan tristes como la de ‘Utopía’.
_________________________
EXPRESO SETIEMBRE 9, 2009

“Utopía” a fojas cero

Previo trámite procesal de por medio en el Poder Judicial, el sonado caso “Utopía” volverá a ser ventilado en los estrados judiciales, a fin de establecerse si los propietarios de dicha discoteca –donde murieron asfixiados 29 jóvenes en julio de 2002– serán sentados en el banquillo de los acusados.Actualmente, el expediente de dicha causa se encuentra en la mesa de partes de la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema, que preside el juez supremo Javier Mendoza Ramírez, listo para ser enviado a la instancia superior que se ocupó de ver el amparo de los deudos de las víctimas.

En ese caso, será la Segunda Sala Civil Superior de Lima, que preside la vocal superior Carmen Yleana Martínez Maraví, la instancia encargada de cumplir con el mandato de la sala suprema mencionada, para que se reciban las declaraciones de los emplazados por los familiares de las víctimas.

Anteriormente, esa misma sala superior declaró improcedente el amparo de los accionantes, quienes, a fin de lograr sus propósitos, recurrieron a través de un recurso de casación ante la Sala Constitucional Suprema, cuyos miembros anularon los actuados por falta de requisitos de procedebilidad (cuestiones de forma).

Los dueños de “Utopía” que los familiares de los extintos reclaman su enjuiciamiento son, como es de conocimiento público, Allan Azizolahoff y Édgar Paz, quienes, anteriormente al ser procesados penalmente, fueron eximidos de responsabilidad respecto a esos hechos.Éstos, hasta donde se sabe, siempre alegaron que el manejo administrativo del establecimiento estaba a cargo de sus gerentes; sin embargo, los deudos exigen que Azizolahoff y Paz respondan legalmente por no haber supervisado las normas de seguridad en la siniestrada discoteca.
______________________
EXPRESO 08 09 09

Corte Suprema anula juicio y ordena un nuevo proceso

Por haberse dejado diversos cabos sueltos respecto a la demanda de amparo promovida por los deudos del caso “Utopía”, la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema anuló dicho proceso y ordenó que la causa sea vista nuevamente en segunda instancia para subsanar las cuestiones de forma observadas por el colegiado supremo.

De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso EXPRESO, se desprende que la principal objeción hecha en torno a este caso es que los emplazados por los familiares de los 29 fallecidos por asfixia en julio de 2002, en dicha discoteca, no fueron citados para que formularan sus declaraciones sobre el particular por razones que se desconocen.

Uno de los principales personajes que deberá hacer sus descargos, según las fuentes, será el propietario de la discoteca”Utopía”, Allan Azizolahoff, quien, a raíz de las denuncias y procesos penales seguidos en su contra al lado de los otros dueños del establecimiento y de sus representantes legales, viajó al extranjero y no volvió hasta el momento.

En su ausencia, juzgados y salas penales eximieron de responsabilidad no sólo a Allan Azizolahoff sino también a otro de los accionistas de dicha discoteca, Édgar Paz. Por esas razones, según se informó, los familiares de los fallecidos en esa oportunidad han recurrido al Poder Judicial por medio de la acción de amparo mencionada, anteriormente desestimada por la Segunda Sala Civil Superior, por lo que recurrieron en vía de queja a la Sala Constitucional Suprema que preside el magistrado Javier Mendoza Ramírez.

Sanciones pendientes
Uno de los gerentes de “Utopía”, Percy North, fue condenado inicialmente a 15 años de prisión luego de ser hallado responsable de los delitos de homicidio culposo y lesiones. Sin embargo, la Corte Suprema redujo posteriormente dicha pena a cuatro años de cárcel, por lo que salió libre hace dos años.
En cambio, el barman de la discoteca, Roberto Ferreyros, sólo estuvo en prisión un año y ahora también está libre.
Eduardo Salas Guzmán

El dato
El último viernes, la mesa de partes de la Sala Constitucional Suprema derivó el expediente relacionado al amparo anotado a la Segunda Sala Civil Superior de Lima, para que dicha instancia disponga las diligencias ordenadas en la parte resolutiva del fallo expedido por el colegiado supremo.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2009

Defensoría del Pueblo exhorta al Poder Judicial a resolver el caso Utopía

23:57 | “Este proceso debe servir para determinar las obligaciones que tienen los propietarios de locales públicos de velar por la seguridad”, aseguró Beatriz Merino

La defensora del Pueblo Beatriz Merino exhortó al Poder Judicial a pronunciarse sobre el caso de la discoteca Utopía, donde murieron 29 jóvenes en julio de 2002, y cuyos familiares exigen justicia desde hace varios años.

Junto a los deudos, Merino aseveró que este caso debe llamar a la reflexión para determinar las obligaciones que tienen los propietarios de locales públicos de velar por la seguridad de sus clientes, y las responsabilidades penales cuando se incumplen estos aspectos.

Los padres de los jóvenes, a través de una acción de amparo, solicitan al Poder Judicial que se abra proceso al director de la discoteca, Alan Azizolahoff, y se pronuncie sobre la condena impuesta a Percy North por el delito de homicidio doloso.

Al respecto, la defensora recordó que su institución presentó ante la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema un amicus curiae, dentro del proceso que se sigue contra la decisión de la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Lima que dispuso archivar la denuncia penal contra dos de los dueños de la discoteca.
_______________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2009

Deudos de Utopía piden que se abra proceso a los propietarios de discoteca

17:25 | Alan Azizolahoff y Edgar Paz no han tenido sanción alguna por el incendio que dejó 29 jóvenes muertos en el 2002

Familiares de los 29 jóvenes muertos en la discoteca Utopía solicitaron al Poder Judicial que de viabilidad a la acción de amparo que han presentado para que se abra proceso a los propietarios del local, Alan Azizolahoff y Edgar Paz, quienes no han tenido sanción alguna por el hecho.

El abogado de los deudos, César Nakazaki, refirió que la acción de amparo se encuentra a la espera de una reconsideración en la Sala de Derecho Constitucional Permanente de la Corte Suprema luego de que fuera declarada improcedente por la Segunda Sala Civil de Lima por haber sido presentada de modo extemporáneo.

“La demanda es para que se pronuncie sobre el fondo del asunto. Queremos que se reabra el caso porque ha habido muchas irregularidades por parte de la Fiscalía en su momento que entorpecieron el proceso. Se admitió un hábeas corpus sin precedentes para exonerar de culpa a los propietarios, cuando en otros países como Argentina estos sí han tenido sanción efectiva”, dijo.

Asimismo, pidieron que se revise la condena de cuatro años de prisión suspendida por el delito de homicidio culposo que se le impuso al gerente de la discoteca, Percy North, cuando ellos solicitaron 15 años.

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, asistió a la conferencia y exhorto a los magistrados que den respuesta a este caso.
________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Rigoberto Soto Alva
Enviado el: Viernes, 26 de Diciembre de 2008 05:22 a.m.
Asunto: Valetodo - Incendiando Mesa Redonda y amagando justicia

Incendiando Mesa Redonda y amagando justicia

Han transcurrido siete años de aquel incendio en el emporio comercial de Mesa Redonda en Lima (29-12-2001) y solamente hemos visto a un general pasar al retiro y el amago de juicios de personajes de poca monta. Curiosamente el general pasado al retiro ya la había solicitado con anterioridad. La irresponsabilidad del gobierno de Alejandro Toledo que permitió la importación de material explosivo e inflamable mató a cerca de 300 personas. Todavía se le recuerda con su cara de idiota haciendo el papel de una persona molesta diciendo "no voy a permitir que se repitan estos actos de negligencia... esto me llena de mucha pena al igual que a los deudos de las víctimas del siniestro en Mesa Redonda". Las palabras de este energúmeno e insano mental nos llenaron de rabia cuando supimos que los primeros días de enero del 2002 los bajaban de una aeronave completamente borracho y con una sospechosa palidez facial luego de una orgía en Punta Sal.

La noticia sobre la tragedia de Mesa Redonda fue manipulada por todos los medios de información quienes se pusieron de acuerdo para destacar la cantidad de carros bombas (40) que se emplearon para combatir el fuego y el número de bomberos (440) que "valientemente rescataron a 30 personas. Ni a Toledo ni a su periodismo les importó las angustias de los familiares que fueron en búqueda de sus seres más queridos "No sé nada, señora. Vaya a averiguar a otro lugar" escuchamos en la TV a un policía que le hablaba con rudeza a una madre que había ido a indagar por su esposo, su hija y dos hijos.

La indignación fue creciendo hacia la víspera del nuevo año porque se pretendía culpar a las indefendibles víctimas y porque Alejandro Toledo había desaparecido. Se filtró la noticia que denunciaba "corrupción del gobierno y de la policía" mientras que otros señalaban que hubo habido una malsana intención para provocar un incendio con el fin de ofrecer en venta el área comercial de Mesa Redonda a potenciales compradores o inversionistas. Si fue así, la corrupción jamás habría imaginado la propagación del fuego violento y descontrolado. Entonces, ante las evidencias y las sospechas, el gobierno del miserable Alejandro Toledo tuvo que buscar personas para cargarles la culpa, exonerando de esta al Ministro del Interior que fue el principal responsable de la autorización para la importación de ese material explosivo.

Como corolario de la "investigación" ordenada por el inepto Toledo dejó su cargo un general de apellido Sánchez Arias y el gobierno ordenó una investigación en la que se dieron simbólicas condenas a oficiales de bajo rango que la gente llamó "oficiales de mala muerte" por su poca importancia en la decisión. El Poder Judicial es culpable por no hacer justicia. RSA
________________________
LA PRIMERA 05 de agosto de 2008

El dolor no cesa y la justicia no llega actualmente. No hay presos ni encausados.
Utopía: seis años de martirio

(1) Los familiares no cesan en su empeño de exigir justicia pese a las extrañas maniobras de ciertos jueces y fiscales. (2) Percy North, administrador de Utopía. Sigue en el mismo negocio. (3) El local de diversión se convirtió en tumba de alegres muchachos. (4) En la flor de la vida 29 jóvenes perecieron en Utopía.

La inmensa pena de perder al propio hijo, sumada a la falta de castigo para los responsables de la muerte de 29 jóvenes hace seis años en la discoteca Utopía, originó la enfermedad y el fallecimiento de dos de los padres de los jóvenes que por la desidia de los dueños del local y de las autoridades del municipio de Surco perdieron la vida en ese trágico incendio que dio la vuelta al mundo.

Está comprobado que el sufrimiento, la angustia y la depresión debilitan nuestro sistema inmunológico y desencadenan males tan graves como el cáncer. Marcela de Valverde no soportó la ausencia de su única hija, Marcela Valverde Ocaña, al igual que Enrique de la Llave, padre del joven Flavio de la Llave García Rossel. Ambos enfermaron y hace más de un año que partieron.

¿Qué consuelo pueden tener Lizi Fernández y Rochi Rodríguez si perdieron a sus únicas hijas, Mariana y Carolina, principales razones de su existencia? ¿Y los esposos Bilogrón? Su único hijo, Guillermo, murió abrazado a su novia, Maritza Alfaro, con quien soñaba casarse pronto y viajar a España. Los familiares no tienen al menos el consuelo de una justicia pronta y severa, pues ésta les sigue siendo esquiva, con sus demoras y errores que golpean fuerte y agobian con más fuerza a todos los familiares de las víctimas de Utopía.

Plegaria
“Durante estos años, desde que los besó la eternidad, cada día, cada hora, cada instante, los hemos buscado en las lentas horas de la noche, en el añil de las madrugadas insomnes, en la áspera vigilia de los días, en las brasas del dolor, en cada lágrima, en los minutos que preceden al sueño, en los rostros de sus amigos, en los lugares que visitaban y en las cosas que les fueron gratas…vano intento. Los extrañamos hijos, ¡ay! cómo los extrañamos”. Estas palabras salidas del corazón de don Manuel de la Flor e impresas en un recordatorio de la misa de aniversario, grafica lo que sienten los padres frente a la muerte en la flor de la vida de sus vástagos.

“Es horrible lo que estamos viviendo, al dolor se suma la impotencia de no alcanzar justicia. Recuerdo que cuando iniciamos el proceso judicial nos dijeron que demoraría unos tres años y nos pareció terrible; sin embargo, ya van seis… y en este momento no hay presos ni encausados, es como si la vida de nuestros seres queridos no valiera nada, ¿qué pasa con la justicia de mi país”?, expresa consternada Pilar Villarán, madre de Verónica, la última de sus hijas y quien también perdió la vida en Utopía.

Impunes
Los dueños de Utopía, Alan Azizolahoff, Paz Ravines y Fahed Mitre y el director-gerente Percy North Carrión, así como los administradores incumplieron con las más elementales normas de seguridad, carecían de extintores, aspersores, luces de emergencia y señalización. Según el propio reglamento del Jockey Plaza, existe la obligación de colocar cada 20 metros un extintor, sin embargo en este amplio local de 800 metros donde debían existir 40 de estos aparatos, no había ni siquiera uno.

Pero además no tenían licencia de construcción de la edificación, ni licencia municipal de funcionamiento, ni señalización. Inclusive el Indeci (Instituto de Defensa Civil) había dictaminado el cierre de la discoteca. Al parecer, el interés desmedido de los dueños para obtener buen dinero y rápido, hizo que irresponsablemente clausuraran con cemento los ductos de ventilación.

Así, evitarían que el aire acondicionado escape y ahorrarían energía, sin darse cuenta que preparaban las condiciones para el desenlace mortal. Por supuesto que el municipio de Surco, que tenía como alcalde a Eduardo Dargent, no realizó ninguna inspección en el lugar, no impuso multa alguna. Ni una simple recomendación, nada. Todos, dueños y autoridades se olvidaron de las reglas que se aplican a estos locales.

Pese a la carencia de seguridad, los administradores de Utopía permitieron que en el lugar se realizaran números con animales –por eso la llamaron “fiesta zoo”– y que se utilizara fuego con aerosol inflamable y bencina.

Los absurdos de la justicia peruana
Con las barbaridades y “legicidios” cometidos por ciertos jueces y fiscales que tuvieron a su cargo el juicio de Utopía, se podría escribir el libro de los absurdos. El hecho de que no exista ningún encausado o preso por la muerte de 29 personas ya es de por sí un escándalo. A diferencia de otros países, donde posteriormente ocurrieron accidentes similares y en los que la justicia fue rápida en condenar y encarcelar a los culpables, sólo en el Perú aún no hay ni siquiera procesados. Y téngase en cuenta que se cometieron gruesos errores. Vamos a recordarlos.

Desde un principio, la Dra. Olinda Lavander de la 10º Fiscalía no consideró como principales responsables de la tragedia a los dueños y administradores de Utopía ni llamó a los padres de las víctimas para que den su manifestación. Además, en apenas siete días formalizó denuncia.

Percy North fue inculpado primero por homicidio culposo, pero después de tres años la Corte Superior anuló el proceso considerando que, por ser muertes cometidas por omisión y no por comisión, correspondía tramitar el caso bajo el cargo de homicidio doloso y no culposo. Cuando se reinició el proceso en primera instancia, el Poder Judicial lo condenó como autor de 29 homicidios a 15 años de privación de la libertad, pero en forma increíble, en segunda instancia, la Corte Superior cambió la pena y la redujo a cuatro años de prisión, es decir, ni un año por muerto. Los familiares han interpuesto recurso de queja extraordinaria ante la Corte Suprema y se espera que el Ministerio Público emita dictamen.

Contra los familiares
El absurdo llega al extremo que Azizolahoff y su abogado presentaron ante el 14º Juzgado Penal de Lima una demanda contra los padres de las víctimas, acusándolos de tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.

Con muy justa razón, los dolidos padres se preguntan: “¿Quién protege y por qué a los dueños de Utopía?”, más aún, cuando North envía un mail a Azizolahoff donde le dice que “es recomendable tener un acercamiento a la secretaria del juzgado (Peláez) y ofrecerle un apoyo de 1,000 a 2,000 dólares …por suerte Alf tiene la llegada directa al nuevo juez porque ha sido su secretario….el informe del Congreso debe ser manejado con el fin que llegue a la 39 o en su defecto a una fiscalía amiga para que se archive”.

Luis Delgado Aparicio, padre de Verónica, afirma que la fiscal Jackeline del Pozo de la 34 fiscalía en lo penal –que ha tenido el caso año y medio encarpetado– le dijo, al igual que a otros padres, que “tiene que hablar con mi esposo, el Dr. Ulloa”, con fines que pueden adivinarse.

Ahora el expediente está en manos de la fiscal superior Gloria Chávez Gil, quien debió haber dado curso al mismo en un plazo de 30 días, ya vencido, pero no lo ha hecho y los familiares de las víctimas exigen que cumpla su deber.

North se ha dado el lujo de retomar sus actividades como productor de discotecas y en el Año Nuevo pasado estuvo nada menos que en el exclusivo balneario de Asia, al frente de la discoteca de Fahed Mitre. Es decir, para estos dos acusados de ser responsables de la muerte de 29 jóvenes no ha significado ninguna sanción y ni siquiera ha impedido que sigan haciendo negocios. como el que costó tantas vidas.

Denis Merino, Redacción
_________________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada [mailto:gtejadad@yahoo.com]
Enviado el: Martes, 01 de Enero de 2008 09:18 a.m.
Para: gtejadad@terra.com.pe
Asunto: NORTH EN LAS ANDADAS

Sr. Director:

Uno de los principales problemas que tenemos la gran mayoría de peruanos, ya sean los de buena voluntad o los denominados "criollos monses", es decir los vivazos es que olvidamos pronto y rápido, y la mayoría de veces volvemos a tropezar con la misma piedra. El caso del delincuente Percy North nos pinta de cuerpo entero.

Cómo es posible que una persona que fue culpable material, por olvido, por idiota, indirecto, moral o lo que sea, vuelva a las andadas y sin el mayor descaro organice nuevamente fiestas en discotecas? Acaso este tipejo no tiene sangre en la cara, acaso este sinverguenza no tiene conciencia? Acaso este don nadie no recuerda que murieron una treintena de jóvenes en Utopía, dejando en el más profundo dolor a decenas de padres? Hay cosas que indignan de la forma como se lleva la justicia en nuestro país y este es uno de los casos emblemáticos, además del de Mesa Redonda y tantos otros que sería ocioso recordar. Encima de todo, este gusano se presenta con matones, agrede a periodistas y se las da de matoncito. No le echemos la culpa a la huelga de los "trabajadores" del Poder Judicial, porque con o sin huelga las injusticias se suceden una tras otra. Esperamos que esta lombriz pague su culpa pronto, si no es en este mundo, pues en cualquier sitio de nuestra galaxia de conciencia, y a los padres de estos jóvenes la fuerza y entereza que sólo el Todopoderoso nos permite tener.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares