PIZANGO TRAS FRUSTRADA CANDIDATURA: "PARTIDO FONAVISTA SOLO ME OFRECIO UNA VICEPRESIDENCIA"


EL COMERCIO DICIEMBRE 21, 2010

Pizango tras frustrada candidatura: "Partido Fonavista solo me ofreció una vicepresidencia"

Luego de ser desembarcado de la plataforma electoral fonavista, el líder nativo aseguró que tampoco integrará una lista al Congreso y que se abocará a recolectar firmas para inscribir su propia agrupación

Por Rocío La Rosa

Sorprendió ayer que el Partido Fonavista del Perú anunciara como su candidato presidencial al decano del Colegio de Abogados de Lima, cuando usted había dicho días atrás que postularía por ese partido, qué pasó. – No logramos concretar la petición de los pueblos, prevalecieron los intereses del Partido Fonavista y los pueblos me dijeron que no podemos ir con ellos y más bien he tomado la decisión de dar un paso al costado.

¿Los fonavistas los buscaron a ustedes, o ustedes a ellos? – Indefectiblemente ellos vinieron hacia nosotros y firmamos un acuerdo político.

¿Ese acuerdo consistía en que usted sería su candidato? – No establecía eso, pero nosotros les habíamos dicho que queríamos eso. Con el transcurso de los días ellos se fueron por otro lado y tomaron acuerdos que no concordaban con nosotros… simplemente prevalecieron sus intereses.

¿En qué punto no se pusieron de acuerdo exactamente? – Los fonavistas me ofrecieron una vicepresidencia y los pueblos originarios del país decidieron que ya no participe.

INCIERTO FUTURO POLÍTICO
¿Cuál será su futuro electoral, integrará la lista de algún partido para el Congreso? – Yo no voy a participar, he dado un paso al costado. Más bien vamos a concretar nuestro partido político, la Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU), para las elecciones posteriores a los comicios del 2011.

¿Insistirá entonces en postular a la presidencia en el 2016? – Los pueblos lo dirán.

¿Han recibido la invitación de alguna agrupación para integrar su lista congresal? – No, pero evaluaremos si tocamos algunas puertas para participar. Eso está en discusión.

¿Entonces apoyarían a algún candidato, cuál de ellos cree que defendería sus intereses? – No me gusta la demagogia y ningún gobierno en estos 180 años ha defendido a los pueblos amazónicos, ninguno de los partidos de izquierda o derecha tienen esa visión de desarrollo armónico.

¿Y si nadie los vuelve a acoger? – Si no nos acogen también estaremos desistiendo.
_______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 16, 2010

Pizango será el candidato presidencial del Partido Fonavista del Perú

El líder indígena Alberto Pizango aceptó la invitación de los fonavistas al ver que la Alianza para la Alternativa de la Humanidad (Aphu), que él encabeza, no logró su inscripción como partido.

“Gustosamente ellos (el Partido Fonavista) se acercaron a conversar y llevar adelante este gran proyecto. Por eso es que vamos a concretar y vamos a participar”, manifestó el también presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

El también presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), dijo que ha recibido el respaldo del Movimiento Inca Perú.

Pablo Taipe, representante de esta última agrupación, sostuvo que apoyará al líder indígena para unir a los pueblos de la Amazonía, la Sierra y la Costa.
____________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 23, 2010

Pizango: Simon y Aráoz tienen que responder por 'Baguazo'

Fue al comentar las críticas Yehude Simon y Mercedes Aráoz en torno a candidatura de Pizango. Postulante presidencial de Aphu negó que esté utilizando la protesta de Bagua como un trampolín para obtener réditos políticos.

El líder del Partido Humanista, Yehude Simon, y la precandidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, no deben limitar la propuesta de los pueblos amazónicos, sino más bien, responderle al país por los lamentables sucesos ocurridos en Bagua, sostuvo Alberto Pizango, postulante presidencial por la Alianza Para la Humanidad (Aphu).

“Yo les respondería [a Mercedes Aráoz y a Yehude Simon] de la misma manera y diría más bien [a] ellos, ¿por qué están tratando de limitar las propuestas de los pueblos? Más bien que ellos respondan a los pueblos y no entren en contradicciones que son muy bochornosas”, señaló.

El líder indígena negó que esté utilizando la protesta en Bagua (5 de junio del 2009) como un trampolín para obtener réditos políticos con miras a las elecciones generales del próximo año. Dijo por el contrario que esta propuesta de los pueblos indígenas la lleva con respeto.

“Cuando yo renuncio al exilio y regreso yo tenía una sola intención, que era venir a arreglar todos mis procesos judiciales y terminar mi mandato en Aidesep, porque estoy como presidente hasta diciembre del 2011 y luego irme a trabajar en mi chacra, pero cuando he regresado me encuentro con esta propuesta de los pueblos. Yo no estoy utilizando la propuesta de Bagua como un trampolín, esta es la propuesta de los pueblos y yo lo estoy llevando con todo respeto”, indicó.

Fue un error tomar carreteras en Bagua

Consideró que su única responsabilidad en el ‘Baguazo’ fue llevar la voz de los pueblos y defender la vida de las generaciones venideras. Sin embargo, reconoció que fue un error que un grupo de manifestantes tomen las carreteras y estaciones de bombeo, que produjeron los enfrentamientos con los policías e indígenas. (Con información de Ideeleradio)
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2010

Alberto Pizango anunció su candidatura: "Quisiera tener oportunidad de conversar con Hugo Chávez sobre gobernabilidad" (http://elcomercio.pe/politica/670933/noticia-alberto-pizango-anuncio-su-candidatura-quisiera-tener-oportunidad-conversar-hugo-chavez-sobre-gobernabilidad)

Líder nativo señalo que en un eventual mandato gobernará de acuerdo a la voluntad del pueblo y que su campaña electoral será financiada por sus seguidores

El líder nativo Alberto Pizango, anunció el lanzamiento de su candidatura presidencial para el 2011 por la denominada Alianza para la Alternativa de la Humanidad (Aphu).

“No estamos ni en la izquiera ni en la derecha ni en el centro”, dijo Pizango durante la conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del Club Apurímac.

A lo largo de su alocución también reiteró que un eventual gobierno suyo se basará en la voluntad de los pueblos y negó cualquier nexo con el MRTA, a propósito de la circulación de un video en ese sentido.

QUIERE HABLAR CON CHÁVEZ
Al ser consultado sobre cuál es su relación con el presidente venezolano Hugo Chávez, Pizango respondió que no tiene vinculación con este, pero que “quisiera tener la oportunidad de conversar con él para intercambiar experiencias sobre temas de gobernabilidad”. “Lo respeto mucho”, agregó.

Sobre el financiamiento de su campaña, Pizango respondió que ese tipo de preguntas le hacen sentir “en el banquillo de los acusados”.

“Los pueblos son los que apuestan (...) esa solidaridad y cooperación vienen de los pueblos”, respondió.

Pizango se encuentra con libertad condicional, ya que está encausado por los sangrientos sucesos de junio de 2005 en Bagua, en los que murieron 34 personas, 24 de ellas policías. Él regresó el pasado junio al Perú tras un año de asilo en Nicaragua.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2010

Alberto Pizango arremete contra Mercedes Aráoz: "Fue cómplice de la gran masacre de Bagua"

El presidente de la Aidesep todavía no confirma su candidatura presidencial pero indicó que gustoso aceptaría “si los pueblos amazónicos así lo deciden”, el 19 de noviembre próximo

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/668248/noticia-alberto-pizango-arremete-contra-mercedes-araoz-fue-complice-gran-masacre-bagua)
Tal cual lo hizo el ex mandatario Alejandro Toledo , el líder indígena Alberto Pizango también enfiló su artillería en contra de la candidata a la Presidencia de la República por el APRA, Mercedes Aráoz, a quien le atribuyó responsabilidad directa en los luctuosos sucesos de Bagua, ocurridos en junio del año pasado.

Para Pizango, Aráoz le mintió al país cuando indicó que la derogatoria de la polémica ley 1090 era perjudicial. En tal sentido, la consideró como una “cómplice de la gran masacre” que se desató.

De otro lado, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y dirigentes de esta, alzaron su voz de protesta en contra de la aprobación de la ley Forestal, a lo cual fue calificaron como un “apresuramiento e imposición del Gobierno”.

Con esta iniciativa se pretende otorgar más de 8 mil hectáreas de la selva peruana a empresas transnacionales, como parte del proyecto de Restauración Ambiental de Sitios Contaminados, sostuvieron.

Pizango advirtió que recurrirán a instancias nacionales e internacionales, si fuera necesario, en caso no se tomen en cuenta sus observaciones en la referida ley y si no se aprueba la ley de consulta previa a los pueblos indígenas .
_______________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 25, 2010

Alberto Pizango defiende consulta popular de pueblos amazónicos

El líder amazónico Alberto Pizango defendió hoy que los pueblos indígenas organicen sus propias consultas frente a los "caprichos" del Gobierno y del poder legislativo, que sigue sin aprobar una ley de consulta previa sobre la explotación de los recursos naturales.

Pizango de Aidesep, señaló que los pueblos tienen "clarísimo" que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que recoge derechos de los pueblos indígenas en América Latina y el Caribe como la consulta previa, se debe aplicar y no necesita reglamentación.

Tras la presentación del "Informe alternativo 2010" sobre el cumplimiento de dicho convenio en Perú, Pizango recalcó ante los periodistas que los indígenas han sido "muy democráticos" y han querido hacer cumplir con los "caprichos" del Gobierno o instancias como el poder legislativo, pero que finalmente desisten de seguir impulsando la polémica ley de consulta previa.

Este texto, aprobado el pasado mayo por el Congreso, tenía por objetivo definir el derecho de los indígenas a ser consultados sobre proyectos de minería o hidrocarburos en sus territorios.

Meses después, el presidente Alan García se negó a promulgar la norma hasta que no recogiera expresamente que las comunidades consultadas no tendrán derecho a veto y la devolvió al Congreso, que no ha vuelto a votarla.

A este respecto, el informe presentado hoy por organizaciones indígenas y grupos de derechos humanos alerta de que el Estado peruano pretende aprobar un procedimiento de consulta "meramente formal", que no establecería límites a las decisiones del Gobierno ni a los intereses privados que afectan derechos indígenas.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2010

Alberto Pizango confirmó su candidatura a la Presidencia el 2011

Alianza para la Alternativa de la Humanidad (Aphu), partido del líder indígena, anunció en un comunicado que la postulación se hará oficial hoy, jueves, en una conferencia de prensa

(EFE / elcomercio.pe).-. El dirigente amazónico Alberto Pizango postulará a la Presidencia del Perú en las elecciones del 10 de abril de 2011, informó una nota de prensa de su partido Alianza para la Alternativa de la Humanidad (Aphu).

Además, la nota convoca a una rueda de prensa que se realizará hoy, jueves, en un céntrico hotel de Lima, y durante la que se anunciará “oficial y públicamente” su candidatura a la Presidencia de la República.

Pizango, que se encuentra en libertad condicional ya que está encausado por los sangrientos sucesos de junio de 2005 en Bagua, en los que murieron 34 personas, 24 de ellas policías, regresó el pasado junio a Perú tras un año asilado en Nicaragüa.

PLAN POLÍTICO A 50 AÑOS
En una rueda de prensa realizada el pasado agosto, el propio líder indígena aclaró que Aphu no nace con vocación únicamente indigenista, sino nacional, “con un plan de vida de 50 años”, y destacó que busca “llegar a todos los ciudadanos que defienden la vida, los bosques y la naturaleza”.

Pizango, que ha dado gran visibilidad a los indígenas peruanos, salió del país tras los sucesos de Bagua al ser acusado de “motín y apología de sedición” por ser considerado instigador de la violencia desatada en aquella localidad.

Tras regresar al Perú fue detenido y al día siguiente puesto en libertad condicional con orden de comparecencia y con prohibición de hacer declaraciones sobre los casos abiertos contra él.
________________________

LA REPUBLICA JUNIO 24, 2010

"Gobierno discrimina a pueblos indígenas"

El Poder Ejecutivo sigue marginando a los pueblos originarios del Perú al no promulgar la Ley de la Consulta, señaló Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana.

En diálogo con el corresponsal de Ideeleradio, Pizango Chota calificó de preocupante la actuación del Ejecutivo, porque estimó que no solamente se margina y se desprecia a los pueblos originarios, sino a todos los peruanos.

“No estamos hablando de un pequeño grupo de seres humanos, sino de un grupo masivo, se trata de los recursos de todos los peruanos, se tiene que ver que realmente se trata de los recursos de todos los peruanos”, señaló.

Por otro lado, lamentó la débil reacción del Estado por el derrame de petróleo en las aguas del río Marañón, en el sector de Saramuro, distrito de Parinari (Loreto) ocurrido el sábado último.

“Con la misma fuerza que el gobierno desprecia el derecho de los pueblos originarios a la consulta, debería defender la Amazonia”, acotó. (Con información de Ideeleradio.pe)
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 6, 2010

Alberto Pizango ofreció ayuda para buscar al mayor Bazán

A un año de la violencia reinó la paz en la Curva del Diablo. Unas tres mil personas se congregaron en el lugar

Por: Ricardo León Enviado especial

De varias formas se puede leer lo ocurrido ayer en la Curva del Diablo. Desde el punto de vista de los organizadores (Orpian y Aidesep , entre otras asociaciones), los actos que recuerdan el primer año del violento 5 de junio del 2009 casi tuvieron la acogida esperada. Unas tres mil personas llegaron a ese lugar, incluyendo a decenas de vendedores de comida y transportistas que convirtieron la zona en un campo ferial. Había, por cierto, grupos de simples curiosos: la muerte atrae, su evocación también.

A lo largo del día se pudo ver a estudiantes de varias regiones del país, así como gremios de campesinos y otras asociaciones similares. Hasta este sector llegaron, además, Nancy Obregón, Marisol Espinoza, Juana Huancahuari, Yaneth Cajahuanca y José Maslucán (todos del Partido Nacionalista), junto a uno que otro candidato al Gobierno Regional de Amazonas.

Un día antes, los organizadores aseguraron que no permitirían actos de proselitismo político. Los parlamentarios, sin embargo, estuvieron en primera fila sobre el estrado, intentando no pasar desapercibidos.

EXPLICACIÓN Y UNA PROMESA
A pesar de la presencia de los políticos, la expectativa de los concurrentes no estuvo enfocada en ellos, sino en el dirigente Alberto Pizango y en lo que pudiera decir en su discurso.

Más flaco y menos vehemente que hace un año, Pizango explicó que su exilio en Nicaragua había sido una opción para evitar más enfrentamientos en un país polarizado. “Si me apresaban, el pueblo se iba a levantar otra vez, iba a haber más violencia. Por eso me exilié. No fue por cobarde”, dijo. A su lado estaban los hermanos Saúl y Cervando Puerta, quienes también salieron del país con orden de captura.

Al final de su discurso, Pizango se dirigió a Felipe Bazán Caballero, el padre del mayor PNP Felipe Bazán Soles , el policía que desapareció hace un año. El padre del agente respondió con un apretón de manos el ofrecimiento de Pizango: “Nos comprometemos a ayudar a buscar a su hijo, a recuperarlo”, dijo el ex presidente de Aidesep. El público gritó arengas, los periodistas tomaron fotos, la congresista Obregón lloró mientras grababa un video desde su Blackberry. La larga ceremonia recién comenzaba.

UN AÑO DE DOLOR
También podría interpretarse todo lo ocurrido ayer desde el punto de vista de un padre que lleva un año buscando a su hijo, y que se ha convertido en el símbolo del dolor. Felipe Bazán Caballero había viajado de Jaén a la Curva del Diablo con varios de sus familiares —incluidos la esposa del oficial, Silvia Pérez, y los hijos de este— para dejar una ofrenda floral en el cerro donde su hijo fue atacado (él aún no está seguro de que haya muerto). No esperaba que los organizadores del mitin —porque en eso se convirtió— lo llamaran al estrado.

Pero así fue. Y, además, le dieron la palabra: “Yo he venido a pedir que me ayuden a buscar a mi hijo, vivo o muerto”, dijo Bazán. Él responsabilizó de la desaparición de su hijo a los generales a cargo de desalojo y a la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas .

A los pocos minutos, Pizango anunció que se retiraba y bajó del estrado; esto, como era de esperarse, generó un alboroto protagonizado por periodistas y seguidores del dirigente nativo, que pugnaban por acercársele.

Aprovechando la situación, Felipe Bazán bajó disimuladamente del estrado para buscar a su familia. Sin embargo, fue interrumpido mil veces y mil veces recibió pésames y palmadas de apoyo, y mil veces respondió a las preguntas de la prensa con una paciencia cultivada. Bazán, además, fue saludado por todos los policías que se cruzaban en su camino: el vínculo se mantiene.

Antes de subir a su auto y regresar a Jaén, el padre del desaparecido policía accedió a que el reportero gráfico de este Diario le tomara una foto en el cerro donde se desató la emboscada. Bazán comentaba que ese recorrido a pie lo había realizado decenas de veces. Que conocía el cerro tan bien como la verdadera historia de lo que ocurrió aquella fatídica mañana. Que nos podía decir exactamente por dónde caminó su hijo. “Tienes que tener cuidado con las espinas”, dijo cuando subía la pendiente. Quizá no se dio cuenta, pero sonó a metáfora.
__________________________
EL COMERCIO MAYO 31, 2010

Alberto Pizango aún se declara inocente por muertes en Bagua: "No tengo por qué sentirme culpable"

El dirigente indígena aseguró que no sabe quién gestionó su asilo político en Nicaragua. No negó ni confirmó si Ollanta Humala o Hugo Chávez estuvieron relacionados

A casi un año de los enfrentamientos del 5 de junio de 2009 en Bagua, que dejó un saldo de 33 fallecidos, 200 heridos y un oficial desaparecido, según la versión oficial, Alberto Pizango, sindicado por la justicia como el responsable político de los hechos, ha retornado al Perú, y su posición sigue siendo la misma: asegura ser inocente.

“No creo en el mea culpa. El culpable, como muchos dicen, es la ambición. La ambición de querer vivir a costa de los pueblos”, afirmó Pizango al programa de TV “Cuarto Poder”, horas antes de renunciar a su asilo político en Nicaragua.

“Yo no azuzé. (…) ¿Acaso yo he mandado a matar? No. (…) No tengo por qué sentirme culpable. Hay un dicho que dice: “¿Quién es el que comete el peor delito? ¿El que defiende su derecho o el que atropella?””, agregó.

“Yo estuve en contra de la toma de carreteras, siempre lo he manifestado. Pero cuando nadie te hace caso, están violando tu domicilio…”, señaló Pizango, en referencia a las controvertidas leyes, luego derogadas, por las que el Estado explotaría tierras de la selva.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, no duda de que Pizango es responsable. “Yo sí creo que es responsable político de los hechos. Yo me reuní varias veces con ellos. Nos sentamos en el Congreso a discutir todas las normas que ellos pensaban que les afectaban, y les pedimos que nos alcancen las modificaciones. Las hicieron y luego, repentinamente, patearon al tablero y dijeron “Derogatoria o nada””, afirmó.

ASILO POLÍTICO
Sobre su asilo político en Nicaragua, el líder indígena aseguró no saber hasta ahora quién lo gestionó. Pero no negó ni confirmó si Ollanta Humala o Hugo Chávez estuvieron relacionados con esto. “No sé, no pregunté. De repente Dios me apoyó. En honor a la verdad, no puedo decir si fue Ollanta o Chávez”.

Aunque Alberto Pizango aseguró no interesarle la política, afirmó que si “los pueblos me piden”, sería el líder del partido político conformado en el 21 Congreso Nacional de Aidesep, en 2008.
__________________________
LA REPUBLICA MAYO 30, 2010

Radical guaripolera
Por Mirko Lauer

Una yapa inesperada del retorno de Alberto Pizango a Lima ha sido que la actriz-activista estadounidense Q´Orianka Kilcher, hoy parte de su comitiva, ha tomado el papel de Lori Berenson de hace 15 años en términos de desafiar a la sociedad peruana. No quiere hacer volar nada; más bien anuncia que va a contar la historia de Pizango, incluido su regreso con ella en el avión de Nicaragua.

Kilcher ha defendido numerosas causas, hasta donde podemos ver muchas de ellas valiosas. Pero da la sensación de que es en los sucesos de Bagua que la actriz ha encontrado su destino dentro y fuera del cine. Wikipedia informa que este es el año en que ella ya tenía planeado un proyecto cinematográfico sobre sí misma. Hazte a un lado, Susan Sarandon.

Pero hay algo de contradictorio en el furibundo discurso revanchista de Kilcher al pie de la escalinata. Se supone que ella ha acudido en ayuda de Pizango. Pero este da la impresión de haber enterrado el hacha de guerra y de querer hacer otro tipo de política. ¿Estamos ante un doble discurso de Aidesep? ¿Una lucha de tendencias? Lo más probable es que sea un vacilón megalómano de la actriz-activista.

En todo caso la imagen de indiferencia ante la coyuntura peruana es evidente. Kilcher ha venido sobre todo a amenazar: 360 millones de personas que en el mundo apoyan a los indígenas peruanos. No ha hecho precisiones, pero la noción de conflicto radical entre estos 360 millones de la internacional indígena y el gobierno peruano (y probablemente buena parte del resto del país) salta a la vista.

Lo malo es que ninguna de las dos cosas es jalada de los cabellos, aunque las dos sean solo parcialmente atendibles: el movimiento indígena mundial tiene enorme fuerza, sobre todo en el hemisferio norte, y no le gusta medirse por parámetros gubernamentales. Pero también es cierto que ese movimiento tiene una sofisticación política que no parece tan fast and furious como Kilcher.

Es evidente que la joven se ha ido de boca, y que su registro de los acontecimientos sigue anclado en la campaña de las horas siguientes de las masacres de Bagua, cuando una máquina propagandística propalaba que cientos de indígenas habían sido asesinados, algunos incluso lanzados desde helicópteros. Todo lo cual demostró ser deliberada mentira y ocultamiento.

No parece importarle. Igual esta vez Kilcher amenaza al gobierno (y buena parte de la opinión pública) con que va a “mostrar en Hollywood lo que vio”, y que se lo va a mostrar a “muchas celebridades”. ¿Qué vio? Parece que no le interesa divulgarlo aquí, pero ya nos enteraremos. ¿Pizango y otros dirigentes indígenas tienen algo que decir sobre el particular?
_________________________
EL COMERCIO MAYO 28, 2010

Q´orianka Kilcher: "Voy a mostrar en Hollywood todo lo que vi"

La actriz pidió al Gobierno que retire los cargos en contra de todos los líderes indígenas. Señaló que el líder nativo está dispuesto a probar su inocencia

La actriz alemana de origen peruano, Q´orianka Kilcher, que llegó a nuestro país acompañando a Alberto Pizango pidió al gobierno libertad para el líder indígena. Aclaro además, que “si él es culpable y está en la cárcel yo debería estar con él”.

“Estoy aquí para apoyar a mis hermanos y hermanas indígenas. Más de 360 millones de personas siguen luchando por él (Pizango) de manera directa o indirectamente. Mi corazón está con las familias de ambos lados (de nativos y policías) porque todos somos peruanos”, manifestó Kilcher.

“VOY A MOSTRAR TODO EN HOLLYWOOD”
“Informé a varias personas que venía. Voy a mostrar todo cuando regrese a Hollywood, incluyendo mi vuelo con Alberto Pizango. Muchas celebridades se reunirán y querrán saber qué ocurre aquí”, detalló.

“Vine porque esto es importante, porque los indígenas son los soldados que enfrentan la expansión global y se aferran a los lugares donde aún existe biodiversidad. Ellos están luchando por todos nosotros y las futuras generaciones, lo que pasa aquí tristemente también ocurre en otras partes del mundo”, destacó.

Asimismo, Q´orianka justificó el proceder de Pizango, al señalar que el líder nativo, como representente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) actuó en cumplimiento de su deber.

“Hizo lo que hizo porque fue elegido para ello, si él es culpable y está en la cárcel yo debería estar con él porque estoy haciendo lo mismo. Le pido al gobierno que retire los cargos en contra de todos los líderes indígenas, ya que incluyendo a Alberto Pizango tres de ellos están en la cárcel”, remarcó.

“PIZANGO QUIERE PROBAR SU INOCENCIA”
“Él regresó porque el problema se calmó. Él ha dicho que quiere probar su inocencia, regresó con amor para su gente, con amor para su tierra, para las comunidades y su país”, finalizó.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 27, 2010

Pizango no podrá salir del país ni variar de domicilio

Líder indígena deberá cumplir estrictas reglas de conducta si quiere afrontar la investigación por las muertes en Bagua en libertad

Foto: Alberto Pizango con su abogado Marco Barreto en el despacho de la jueza Arauco. (Poder Judicial)
El líder indígena Alberto Pizango no podrá salir del país ni variar de domicilio tras cambiarse su orden de arresto por el de comparecencia restringida, en el marco de la investigación que se le sigue por la muerte de 33 personas en las violentas protestas presentadas en junio pasado en Bagua (Amazonas).

Así las cosas, la jueza del 37 Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco, señaló que Pizango deberá cumplir estrictas reglas de conducta al decidir que no irá a prisión.

Además, deberá “concurrir cada fin de mes al local del juzgado a informar y justificar sus actividades y; concurrir en forma estricta y puntual a las citaciones que le formule el juzgado”.

En su resolución, Arauco sostiene que no existe riesgo de fuga, toda vez que Pizango Chota señaló domicilio en su declaración instructiva.

* Alberto Pizango no será encarcelado
Jueza decidió darle a dirigente indígena comparecencia restringida, según su abogado. Ex presidente de Aidesep abandonó sede judicial tras ser interrogado por “Baguazo”

El líder indígena Alberto Pizango+ no irá a prisión por el proceso que se le sigue por su presunta participación en la protesta en Bagua (Amazonas), acontecido el 5 de junio del año pasado, informó su abogado Marco Barreto.

La jueza titular del 37 Juzgado, Carmen Arauco, resolvió concederle a Pizango libertad con comparecencia tras tomar sus declaraciones en medio de extremas medidas de seguridad en su oficina de la avenida Abancay.

A Pizango se le imputan delitos contra la tranquilidad pública y apología de los delitos de sedición y motín en agravio del Estado. El interrogatorio duró más de cuatro horas.

PARA RECORDAR
En abril del 2009, en varios departamentos de la selva se inició una movilización para pedir la derogatoria de los decretos 1090 y 1064, sobre la inversión en zonas de la Amazonía.

El paro fue liderado por la Aidesep , presidida entonces por Alberto Pizango.

El 5 de junio, la policía intentó despejar la carretera Fernando Belaunde, en el tramo conocido como la Curva del Diablo, en Bagua.

Se produjo un enfrentamiento en el que murieron 10 civiles y 23 policías. Además se dio por desaparecido a un miembro de la PNP.

El Gobierno de Nicaragua dio el asilo político a Alberto Pizango, quien viajó a Managua el 17 de junio.

* Alberto Pizango: "Lamento la muerte de mis hermanos policías"
Líder indígena habló por primera vez desde que pisó suelo peruano. Demandó una investigación imparcial de los hechos en Bagua

Se habló de él todo el día pero recién en la tarde dio sus primeras palabras. El líder indígena Alberto Pizango salió al frente para sostener que lamenta la muerte de los policías durante las violentas protestas en Bagua (Amazonas).

“Lamento profundamente la muerte de mis hermanos policías e indígenas, por lo que aprovecho esta ocasión para expresar a todos los deudos mis más siceras condolencias”, manifestó Pizango en conferencia de prensa en la sede de Aidesep .

En diálogo con los periodistas, Pizango reiteró que fue objeto de persecución por parte del Gobierno apenas ocurrieron los hechos en Bagua.

Asimismo, demandó una investigación imparcial en torno al violento suceso, que dejó 33 muertos, 23 policías y 10 civiles.

* Hijo de Alberto Pizango: "Los deudos de los policías saben quiénes son los responsables"
Plinio Pizango dijo estar convencido de la inocencia de su padre. Entretanto, ex presidente de Aidesep viene compareciendo ante la justicia. Tribunal decidirá si se le cambia la orden de prisión por la de comparecencia

En medio de un gran despliegue de seguridad, el ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, viene compareciendo en la sede del Poder Judicial al ser procesado como supuesto responsable de los hechos que dejaron 33 muertos (23 policías y 10 civiles) en junio del año pasado en Bagua, Amazonas.

Pizango viene rindiendo su instructiva en el despacho de la titular del 37 Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco. Dicho tribunal decidirá si se le cambia la orden de prisión por el de comparecencia.

La diligencia se viene llevando a cabo en medio de extremas medidas de seguridad. Alrededor de unos veinte agentes de requisitorias rodean la oficina de Arauco y piden el DNI a los litigantes que se encuentran dentro de la sede judicial en la avenida Abancay.

Asimismo, un grupo de indígenas se acercó hasta la sede judicial para expresarle su apoyo a Pizango. Entre los manifestantes se encontraba Plinio Pizango, hijo del ex dirigente principal de Aidesep.

HABLÓ EL HIJO
Al respecto, Plinio Pizango dijo que los deudos de los policías no culpan a su padre, ya “ellos saben muy bien quiénes son los responsables”.

“Estoy seguro: mi padre es inocente de todos los cargos de los que se le acusa”, manifestó en Radio Capital.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 26, 2010

Aidesep y Q’orianka Kilcher pidieron al presidente Alan García no violar los derechos de Alberto Pizango (http://elcomercio.pe/noticia/485638/aidesep-qorianka-kilcher-pidieron-al-presidente-alan-garcia-no-violar-derechos-alberto-pizango)

Según la dirigente Daysi Zapata, el líder indígena no ha venido con intenciones electorales sino porque “es peruano y este es su lugar”. La actriz peruano alemana dijo que el mundo está atento

La vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, quien llegó al Perú junto con Alberto Pizango procedente de Nicaragua, comentó que este fue recibido de manera muy pacífica por los policías y solicitó al presidente Alan García “que lo trate como a un verdadero peruano”.

“Vamos a luchar hasta el final porque él es inocente. A nombre de Aidesep le pido al señor Alan García que lo mantenga como a cualquier peruano porque no tiene ni una responsabilidad política en los sucesos de Bagua”, manifestó.

Asimismo, la dirigente indígena descartó que Pizango haya decidido retornar a nuestro país para participar en alguno de los próximos comicios electorales. Indicó que este regresó “pues es peruano y tiene derecho de estar aquí”.

Por su parte, la actriz alemana de ascendencia peruana Q’orianka Kilcher anotó que si optó por acompañar al líder nativo en su regreso al Perú fue para asegurarse que los derechos de este sean respetados.

“El mundo está atento en estos momentos. Y yo estoy acá para asegurarme que sus derechos como ser humano no sean violados”, dijo la actriz.

* Alberto Pizango arribó al aeropuerto Jorge Chávez y fue detenido por la policía
El líder nativo se encuentra en la sede de Requisitorias de la Policía Nacional y luego será conducido al 37 Juzgado Penal de Lima. Debe responder por los hechos violentos de Bagua

(Video: Migraciones) (http://elcomercio.pe/noticia/485577/alberto-pizango-arribo-al-aeropuerto-jorge-chavez-seria-detenido-policia)
A la 3:31 de la tarde arribó al aeropuerto Jorge Chávez el líder nativo, Alberto Pizango, quien llegó procedente de Nicaragua, donde se encontraba asilado.

Pizango fue detenido por la policía e inmediatamentre trasladado a la División de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú (PNP), en La Victoria. El líder nativo debe responder por los presuntos delitos de secuestro, sedición y por incitar disturbios durante los hechos del Baguazo en junio del año pasado.

Pizango llegó acompañado por la presidenta encargada de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, así como por la actriz alemana de ascendencia peruana Qorianka Kilcher. Zapata señaló que mañana ofrecería una conferencia de prensa.

LO ESPERABAN
Hasta el terminal aéreo llegaron también un grupo de deudos de los policías que murieron en los lamentables hechos de Bagua, así como simpatizantes de Pizango.

“Queremos que se sancione a este señor con todo el peso de la ley”, declaró a Radio Programas Ronny García Guzmán, hermano del suboficial José García Guzmán.

De otro lado, Edwin Vásquez, miembro de Aidesep, señaló que confía en que a Pizango, sobre quien pesa una orden, se le cambie esta orden por la de comparecencia.

Por la mañana el presidente Alan García evitó pronunciarse sobre la llegada de Pizango. No obstante, expresó que en el país están garantizados los derechos de todas las personas. Esto en respuesta al pedido público del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, para que se respete la integridad del líder nativo.

* Alan García respondió a Noriega: "Pizango estará más seguro aquí que en Nicaragua"
El presidente dijo que aquí se respetan los derechos de las personas y no hay ningún ánimo dictatorial. Mandatario de Nicaragua pidió ayer a García que respete integridad física de líder nativo Alberto Pizango

“No conozco con exactitud las palabras del presidente (Daniel) Ortega, pero creo está más seguro aquí que allá porque aquí hay democracia auténtica e independencia plena del Poder Judicial y no hay ningún ánimo dictatorial ni mesiánico (...) sobre todo las condiciones económicas y de alimentación son mejores aquí que allá”, respondió el presidente Alan García a su homólogo nicaragüense.

En la víspera este último se pronunció sobre la decisión del líder nativo, Alberto Pizango, quien está de regreso a Lima luego de renunciar a su asilo político en ese país. Ortega pidió públicamente a García que “respete la integridad física de Pizango, que no lo encarcelen y lo dejan librar su lucha justa”.

“Aquí se respetan los derechos y esos son temas que solo el Poder Judicial debe tratar (...) yo no soy ni fiscal ni juez para determinar el proceso de alguna persona”, agregó García, quien evitó pronunciarse sobre la decisión de Pizango de volver al país.

El presidente hizo estas declaraciones al término de la sesión del Consejo de Ministros en el remodelado local del colegio Melitón Carvajal, en Lince.

Pizango regresará hoy al Perú después de permanecer 11 meses en Nicaragua, donde pidió asilo para evadir las acusaciones penales por su presunta implicación en los hechos violentos del Baguazo, que dejaron 33 muertos entre policías y civiles.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 25, 2010

* Alberto Pizango renunció a su asilo en Nicaragua y está de regreso al Perú

El líder nativo espera que las autoridades judiciales le cambien la orden de detención por la de comparecencia. Llegaría a Lima a las 3 de la tarde

Managua (Reuters). El líder indígena Alberto Pizango, asilado desde el año pasado en Nicaragua, partió hoy de regreso al Perú pese a la orden de detención que hay en su contra. Esto tras los hechos violentos del Baguazo el año pasado.

Pizango quiere retomar en Lima la presidencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, con la esperanza de que las autoridades peruanas cambien la orden de detención en su contra por una de comparecencia ante los tribunales.

El líder indígena, sobre quien pesan cargos por sedición, conspiración y rebelión, viajó a las 7:25 a.m. de Nicaragua (8a.m. hora peruana) con destino a Lima, previa escala en Ciudad de Panamá.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo que Pizango “tiene demandas judiciales y tendrá que responder como cualquier cuidadano peruano” al tiempo que rechazó comentarios del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, sobre que el líder indígena corre peligro en Perú.

Pizango llegó en junio del año pasado a Managua, donde recibió asilo político después de encabezar violentas protestas que dejaron decenas de muertos contra una ley de inversiones, que los indígenas consideran una amenaza para sus territorios en la Amazonía, ricos en recursos naturales.

La ciudad de Bagua fue centro de un cruento enfrentamiento que entre el 5 y el 6 de junio del 2009 dejó 33 muertos, entre policías e indígenas, así como un policía desaparecido, en la peor protesta contra el Gobierno del presidente Alan García.

Luego de los disturbios, las autoridades judiciales peruanas dictaron a Pizango orden de detención por varios delitos, entre ellos el de secuestro y sedición, y por incitar esos disturbios.

* El presidente de Nicaragua pidió a Alan García respetar la vida de Alberto Pizango cuando llegue a Lima
En ceremonia de despedida ofrecida al dirigente indígena, el jefe de Estado, Daniel Ortega, lo calificó de valiente por decidir regresar al Perú. “Que te respeten y te dejen luchar”, dijo

(elcomercio / EFE). El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió al presidente de la República, Alan García, que respete la vida del líder indígena amazónico Alberto Pizango y que “no lo encarcele cuando mañana llegue a Lima”.

En un acto oficial difundido por la radio y televisión de Nicaragua, Ortega realizó una despedida a Pizango, quien desde hace once meses se halla asilado en este país.

El jefe de Estado confirmó que mañana regresa a su país, pese a que en Lima la Aidesep había desmentido tal posibilidad.

ORTEGA CALIFICÓ DE VALIENTE
El mandatario sandinista calificó de “valiente” la decisión de Pizango de regresar al Perú, al saber que “le puede pasar cualquier cosa mala, ya que las señales ahora no son nada bueno”.

Ortega pidió a Alan García que también permita a Pizango continuar su “justa lucha, que merece el respeto de todos” los nicaragüenses y de los peruanos, “ya que defender y luchar por la Madre Tierra no es ningún crimen”.

“Adelante Alberto y Dios quiera que no te metan en la cárcel, que te respeten y que te dejen luchar”, insistió Ortega, quien se hallaba acompañado de su esposa, Rosario Murillo, y del cardenal Miguel Obando y Bravo, que celebra los 25 años de haber sido elevado a esa jerarquía por el Santo Padre.

También se hallaba presente la vicepresidenta de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, organización que preside Pizango.

ACUSADO POR VIOLENCIA EN ‘BAGUAZO’
El dirigente indígena al dirigirse a los nicaragüenses les dijo “que les sobra solidaridad” por la forma en que lo trataron y le dio a Ortega su agradecimiento por otorgarle el asilo.

Pizango se encuentra asilado en Nicaragua desde junio del año pasado, luego de haber sido acusado por los delitos de sedición, rebeldía y ataque a las Fuerzas Armadas.

También es acusado de haber instigado a la violencia a los pobladores de Bagua mientras realizaban una protesta el año pasado en Bagua, lo cual dejó un saldo de 24 policías y diez indígenas muertos.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 18, 2010

Movimientos indígenas realizaron un plantón para exigir el retorno de Alberto Pizango al Perú

Según dijeron los participantes en el acto, esta es la primera de una serie de actividades cuyo fin es que el Poder Judicial cambie la orden de captura de Pizango por una de comparecencia

EFE).- Medio centenar de personas, pertenecientes a movimientos indígenas y sociales, realizaron hoy un plantón frente al Poder Judicial solicitando que se facilite el retorno del líder amazónico Alberto Pizango, asilado en Nicaragua desde el año pasado.

El acto se repetirá, según los organizadores, cada martes hasta que el Juzgado 37 cambie la orden de captura de Pizango por una de comparecencia, lo que permitiría el retorno del líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep).

“Hay una lentitud desesperante en el Poder Judicial, en tres de los cuatro juicios ya se tomó la decisión, uno se cerró y en dos se cambió la orden a comparecencia, pero el último está atascado, no sabemos si por presión política o por la propia lentitud del juzgado”, señaló el representante de Aidesep, Roger Muro.

Pizango se asiló en Nicaragua tras los hechos luctuosos sucesos ocurridos en la localidad Amazónica de Bagua el 5 de junio de 2009, los cuales dejaron 34 personas fallecidas, 24 policías y 10 civiles.

Esto originó que se abrieran los procesos judiciales contra Pizango, acusado de sedición y homicidio calificado, más ataque a las Fuerzas Armadas.

Los manifestantes reunidos hoy en Lima lanzaron arengas exigiendo el retorno de Pizango, y señalaron al presidente Alan García como principal culpable de las muertes ocurridas en Bagua.

El plantón realizado en Lima también es la primera de una larga serie de actividades que se realizarán en Lima y en Bagua de cara al primer aniversario de los enfrentamientos, según detalló Juan Navarro, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (Conacami).

Con motivo del aniversario de los hechos de Bagua, el 5 de junio se realizará en la localidad amazónica una ofrenda a los mártires indígenas, campesinos y policías, que incluirá la presentación de una estatua conmemorativa.
________________________
EL COMERCIO ENERO 12, 2010

Nicaragua: "Pizango debería ser expulsado"

16:30 | El embajador de dicho país en Lima sostuvo que líder indígena violó normas de asilo al emitir opiniones políticas

El embajador de Nicaragua en Perú, Tomás Borge, consideró que el líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, debería ser expulsado de su país por violar las normas de asilo .

En declaraciones al periódico nicaragüense El Nuevo Diario , Borge sostuvo que Pizango no es expulsado de su país “por respeto a sus compañeros indígenas”.

“Pizango está abusando de la hospitalidad, de la generosidad del gobierno sandinista, él no tiene derecho de hablar porque es un asilado, si él quiere hablar que se vaya para Perú”, declaró Borge.

Pizango es sindicado por la justicia peruana de ser el autor intelectual de los hechos violentos que acontecieron en Bagua el pasado cinco de junio y que dejó 34 muertos, entre policías y civiles.

Desde que su asilo le fue concedido, Pizango a sostenido varias comunicaciones con medios peruanos pese a la prohibición de declarar fijada en las reglas de asilo.

“Yo estoy molesto, muy molesto con Pizango, porque cada vez que él dice una palabra, allá nos llaman de la Cancillería peruana, con justa razón, porque suponte que en el Perú hubiera un asilado nicaragüense, él no tendría derecho de hablar contra el gobierno de Nicaragua”, dijo Borge.

“Él alguna vez dijo: ‘Me siento prisionero’. Qué clase de explicación la que da, ¿Por qué va a estar prisionero si él es un asilado? Aquí anda con entera libertad en este país”, reclamó.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2009

Pizango: "El Gobierno está tomando las cosas en serio"

16:49 | Asilado líder indígena saludó decisión gubernamental de retirar la solicitud de disolución de Aidesep

El líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, saludó la decisión del Gobierno de retirar la solicitud de disolución del organismo indígena.

“El Gobierno está tomando las cosas en serio y está tratando de limpiar su imagen por los atropellos contra los pueblos peruanos”,indicó Pizango desde Nicaragua, donde se encuentra asilado.

En ese sentido, calificó de “muy importante” el anuncio hecho por Velásquez Quesquén de que la marcha atrás en la intención de disolver Aidesep tenga el objetivo de facilitar el diálogo.

“Lo hacemos con el propósito de allanar el camino a un diálogo fructífero, en un clima de confianza y paz que todos los peruanos esperamos se consolide en las comunidades” de la selva”, dijo ayer Velásquez Quesquén al respecto.

LAS BASES DIRÁN
Por otro lado, Pizango Chota manifestó que regresará al país siempre y cuando las bases indígenas se lo pidan.

Las declaraciones conciliadoras de Pizango, acusado de alentar las violentas protestas en Bagua, ocurrieron tiempo después de la advertencia de Aidesep de retirarse de las mesas de diálogo en caso no se anule la orden de detención contra Pizango. El movimiento demandó que se le dicte una orden de comparecencia.

“Vamos a exigir también el retorno de Alberto Pizango. Si no se cambia la orden de detención de Alberto Pizango por el de comparecencia, nosotros vamos a suspender las mesas. Ese es un acuerdo”, advirtió Saúl Puerta Peña, coordinador nacional de Aidesep en Ideeleradio.
_________________________
Perú 21 30 de Octubre de 2009

Mandan callar a Pizango

Las últimas declaraciones que el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, ha brindado desde Nicaragua, donde está como asilado político, motivaron que el gobierno de ese país le llamara la atención y le pidiera guardar silencio.

Así lo reveló el embajador de Nicaragua en nuestro país, Tomás Borge, quien sostuvo que, con su actitud, Pizango ha violado las normas que regulan el asilo político.

“Un asilado no puede decir nada. Los asilados no tienen derecho a hablar”, expresó el embajador Borge a la página web del diario El Comercio.

En tono irónico, agregó que Pizango debe seguir el ejemplo de Manuel Rosales, político opositor al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, que se encuentra en Lima bajo la protección del asilo político. “A lo mejor, (Rosales) está conspirando para matar a Chávez, pero no dice nada”, comentó.

Cabe precisar que Pizango formuló declaraciones luego de que se revelara su supuesta intención de postular a la Presidencia en el 2011.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 20, 2009

Retiran orden de captura a varios nativos excepto a Alberto Pizango

Esto luego que el Poder Judicial programara las instructivas de los ex dirigentes de la Aidesep para la segunda semana de noviembre. Como se recuerda el ex presidente de esta asociación se encuentra asilado en Nicaragua.

La jueza del 37º Juzgado Penal de Lima, Cecilia Arauco Benavente, programó las instructivas de los ex dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo (Aidesep) Marcial Mudarra Taki, Saúl Puerta Peña, Cervando Puerta Peña y Teresita Irene Antaza López para los días 10, 11,12 y 13 de noviembre próximo, respectivamente.

Las audiencias, todas ellas a las 9 de la mañana se realizarán en el despacho de la magistrada, ubicado en el segundo piso del edificio Anselmo Barreto, en la cuadra cinco de la avenida Abancay, en el Centro de Lima.

Arauco Benavente, del mismo modo, ofició a la Policía Nacional para dejar sin efecto la orden de captura que inicialmente su despacho impartió contra los mencionados procesados, hoy con mandato de comparecencia restringida.

A la vez, notificó a la Policía Nacional la orden de impedimento de salida del país que dictó en contra de Mudarra Taki, Antaza López y los hermanos Puerta Peña, a fin de evitar la posibilidad que eludan la acción de la justicia.

Entre tanto, el ex primer ministro Yehude Simon rindió esta mañana su declaración testimonial en este proceso, el mismo que se sigue contra Segundo Alberto Pizango Chota y los mencionados ex dirigentes de Aidesep por los cargos contra la tranquilidad pública y apología respecto a los delitos de sedición y motín en agravio del Estado.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 12, 2009

Alberto Pizango buscaría ponerse a derecho ante la justicia peruana

17:58 | Dirigente indígena, que cuenta con orden de captura por “Baguazo”, tendría problemas en Nicaragua según fuentes judiciales

Por Alonso Ramos

El líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, tendría la intención de ponerse a derecho ante la justicia peruana, según expresaron fuentes del juzgado que ve la causa del dirigente indígena, actualmente asilado en Nicaragua.

De acuerdo a allegados al despacho de la titular del 37 Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco, la defensa legal de Pizango, el abogado Marco Barreto, habría iniciado los trámites para ver las condiciones de la entrega de su patrocinado, acusado por el Gobierno de ser autor intelectual de la violencia desatada en Bagua el pasado 5 de junio.

Por dicho suceso, que dejó 34 muertos, Pizango cuenta con una orden de captura.

“Pizango tiene muchos problemas en Nicaragua y está viendo la posibilidad de venir al Perú”, indicaron las fuentes judiciales.

En declaraciones a la prensa, Pizango expresó su deseo de retornar al Perú siempre y cuando se le revoque su mandato de detención por el de comparecencia.

Pese a su condición de asilado, Pizango ha brindado declaraciones políticas desde Managua, lo que generó molestias en el régimen sandinista.

CONGELAN CUENTAS
La jueza Arauco dispuso la semana pasada congelar las cuentas de Pizango hasta por cien mil nuevos soles con la finalidad de asegurar el pago de una reparación civil.

Pizango busca que la magistrada proceda de manera similar a Marcial Mudarra Taki y Saúl Puerta Peña, quienes también estuvieron asilados en Nicaragua, pero que volvieron a Lima al revocárseles la orden de captura.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2009

Jueza ordena congelar las cuentas bancarias de Alberto Pizango

15:41 | La titular del 37° Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco, inmovilizó las cuentas de líder indígena, asilado en Nicaragua hasta por cien mil soles.

La jueza del 37° Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco Benavente, congeló la cuenta bancaria del líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango, considerado responsable intelectual de los violentos sucesos en Bagua, ocurrido el 5 de junio.

Asimismo, dicha magistrada inmovilizó las cuentas de los dirigentes indígenas Marcial Mudarra Taki y Saúl Puerta Peña.

El embargo es hasta por la suma de cien mil nuevos soles con la finalidad de asegurar el pago de una reparación civil.

Los tres son procesados por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública y apología respecto a los delitos de sedición y motín en agravio del Estado.

“A Pizango Chota y a los ex dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep) se les imputa haber hecho apología a la sedición y motín, al estimular a los nativos de Bagua la adopción de conductas violentas y la radicalización de las protestas, durante la conferencia de prensa que realizaron el 15 de mayo en el local de la institución”, indicó la Corte Suprema mediante un comunicado.

PAÍS ELEGIDO
Mudarra y Puerta Peña regresaron al país de Nicaragua después de que se cambiara el mandato de detención que pesaba sobre ellos por el de comparecencia.

Managua otrogó asilo a Pizango después de que el Gobierno lo sindicara de ser el responsable de la violencia desatada en Bagua, que dejó 34 muertos.
_______________________________
PERU 21 22 de septiembre de 2009

Pizango sigue con orden de detención

La Sexta Sala Penal para Reos Libres rechazó, en segunda instancia, el pedido del líder indígena Alberto Pizango para afrontar en libertad el proceso penal que se le abrió en el Perú tras los trágicos sucesos de Bagua, confirmando así la orden de detención que dispuso la jueza Carmen Araujo.

Los magistrados tomaron esta decisión por mayoría luego de considerar que el presidente de Aidesep ha mostrado reticencia a afrontar el proceso penal por haberse asilado en Nicaragua.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2009

El largo brazo de Alberto Pizango
Por Mirko Lauer

Aparte de haber propiciado un intenso debate en la red, la propuesta de Hernando de Soto de modernizar la Amazonía por la vía de los derechos de propiedad se ha encontrado con la política post Bagua. Luego de que Daisy Zapata y otros dirigentes de Aidesep aceptaron participar en un seminario del ILD para escuchar la propuesta en detalle, llegó el úkase de Managua.

El mensaje de Alberto Pizango ha sido claro: quien participe en las actividades de De Soto será considerado un traidor. Zapata y los demás han preferido ceder ante el asilado antes que discutir con él, pero su interés inicial fue elocuente. El ILD dice que hay otros dirigentes tribales de primera magnitud dispuestos a escuchar la propuesta en vivo y en directo.

Comprensiblemente Pizango ve cualquier actividad que no sea luchar por su regreso como una pérdida de tiempo, o incluso una traición a secas. Debemos suponer que él a su vez hace consultas dentro de la propia Nicaragua: De Soto no es un santo de la devoción bolivariana. Pizango además está en sintonía con una izquierda peruana que en este caso prefiere la propiedad comunal que la societal, para los nativos.

En varios sectores (no solo de izquierda) hay fuertes esperanzas de que se produzca una segunda Bagua. Si tal posibilidad existe, no es la propuesta de De Soto, esencialmente administrativa y pedagógica, la que va a impedir un nuevo conflicto. Pero igual los pro Bagua Nº 2 van a preferir que esos nativos se concentren en pensar en lo molestos que están, y no en el estado de sus activos.

Mientras tanto la maquinaria del gobierno se mueve pausadamente: un Plan Nacional de Desarrollo de la Amazonía y una Comisión Evaluadora de los Sucesos de Bagua, que podrían estar ambos para fines de año. Podemos imaginar lo que tendrá que decir Pizango sobre ambas iniciativas. Ya han sido lanzados los primeros dardos contra la Comisión, a la que desmesuradamente se compara con la CVR.

Volviendo al ILD, ¿la difusión de sus argumentos cambiaría la manera de pensar entre los pueblos amazónicos? Las ideas sobre las ventajas de la formalización son conocidas en las ciudades, y sin embargo la informalidad se mantiene en torno del 60%. Falta saber si los nativos amazónicos no se han modernizado más por falta de propuestas o por su falta de deseos de hacerlo, como una forma de proteger sus tradiciones.

En cualquier caso, la opción voluntaria de un mayor acceso a las formas de propiedad que rigen en el resto del país no tendría por qué hacerles daño a estas comunidades. De hecho la titulación ha venido siendo un reclamo permanente en los pliegos nativos, también en la pasada huelga. Quizás eso explica el interés de la directiva de Aidesep, hasta que llegó la orden desde Nicaragua.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 29, 2009

Asilo salva a Alberto Pizango de ser capturado en Nicaragua

8:11 | Requerido cabecilla amazónico tampoco será extraditado, afirman los juristas. Abogado Marco Barreto descarta que se pida estatus de refugiado político

La condición de asilado del ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep) Alberto Pizango lo protege de la orden de captura internacional que dispuso el jueves el Perú. Esta solo se aplica fuera de Nicaragua.

Así lo explicó ayer el jurista y congresista aprista Javier Valle Riestra. “El gobierno de Nicaragua es afín a Pizango. Va a considerar que es un perseguido político y no lo va a arrestar ni extraditar”.

El Poder Judicial había pedido el jueves a la Policía Internacional (Interpol) la “inmediata ubicación y captura, a nivel internacional, con detención preventiva y posterior extradición vía diplomática” de Pizango por apología a la sedición y motín, al instar a la violencia y radicalizar las protestas en Bagua. Este trámite corresponde a las autoridades judiciales.

El ex miembro del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Jorge Santistevan opinó que Interpol ni siquiera difundirá la orden de captura porque —según sus estatutos— no se tramitan los casos con contenido político o militar, sino solo los de delitos comunes. “Según la Convención de Caracas de 1954, la calificación del asilo la hace el país asilante y Nicaragua ha calificado el caso como persecución política”, explicó.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, negó, sin embargo, que exista persecución política. Dijo que la orden de captura forma parte del proceso judicial. El congresista Rolando Sousa coincidió con él. Pastor agregó que de todas maneras el Perú tramitará una extradición. “Que Nicaragua haya otorgado el asilo, no significa que no pueda revisar las pruebas que se le van a alcanzar”. Valle Riestra y Santistevan coincidieron en que Nicaragua también rechazará la extradición y que solo queda esperar a que Pizango regrese voluntariamente.

El abogado de Pizango, Marco Barreto, confió, sin embargo, en que no se tramite el pedido de extradición porque la Corte Suprema peruana ya estableció en el 2004 que un llamado de insurgencia no es un delito en el Perú.

Dijo que ha conversado con Pizango, pero no de asuntos legales. “Le he dicho que todo está bien y que podría retornar al Perú si la sexta sala revoca la orden de detención”.

SE QUEDA EN NICARAGUA
Barreto negó que vaya a pedir refugio para que su patrocinado tenga mayor protección jurídica. “Hay una ley de refugiados políticos de Nicaragua que en un momento pensamos tramitar, pero la calidad de asilado cubre a Pizango del pedido de captura internacional y extradición”.

Precisó que su patrocinado no tiene intención de salir de Nicaragua.

La orden de captura también recae sobre los hermanos Saúl y Cervando Puerta Peña, ex dirigentes de Aidesep asilados en Nicaragua.

QUÉ DICE LA LEY
Interpol no media en casos políticos
El artículo 2 del estatuto de la Interpol precisa que deben establecerse todas las instituciones que contribuyan a la prevención y a la represión de las infracciones de derecho común.

El artículo 3 señala: “Está rigurosamente prohibida toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.
La Resolución AGN/20/RES/11 (Lisboa, 1951) indica que la Interpol no tiene que respetar la calificación de derecho común del país solicitante, sino que determinará el predominio del carácter político o de derecho común.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 27, 2009

Pizango se acogerá al "refugio político" para evitar su detención

Manuel Barreto, abogado del dirigente nativo, señaló que su cliente variará su estatus de asilado para tener mayor protección jurídica en Nicaragua.

El abogado del dirigente nativo Alberto Pizango, Manuel Barreto, señaló que su patrocinado pedirá el refugio político a Nicaragua en el marco de la orden de captura internacional dictada por el 37 Juzgado Penal de Lima.

Al defensor del ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep) le pareció extraño que esta orden justo se dicte cuando la titular del caso, Carmen Cecilia Arauco Benavente, se encuentra en calidad de demandada en un procedimiento constitucional.

“El día de hoy coincide por casualidad a que le tocaba declarar ante otro juez. Asumimos que es su reacción ante el malestar de estar en calidad de demandada. Con esto se demuestra una clara persecución política de la jueza Arauco”, expresó Barreto a Perú21.pe.

Según el letrado, esta orden de captura internacional no afecta a su patrocinado. Sin embargo, reveló que Alberto Pizango está tramitando su refugio político, figura diplomática que le daría mayor protección que el de un simple asilado.

“El refugiado tiene mayores alcances y un reconocimiento internacional. El asilo es solo un reconocimiento del país que lo otorga. El refugio tiene un velo jurídico respecto a una orden (la captura) como esta”, sostuvo.

“Para obligar a Pizango a venir al Perú se tiene que tramitar la extradición ante la Corte Suprema y nosotros estamos seguros que ahí lo vamos a ganar”, sentenció el letrado.
______________________
EL COMERCIO AGOSTO 27, 2009

La justicia dispone la inmediata captura internacional de Alberto Pizango y otros cuatro dirigentes

15:43 | Pedido remitido a la Interpol pide la “inmediata ubicación y captura (...) con detención preventiva y posterior extradición vía diplomática”.

La jueza del 37º Juzgado Penal de Lima, Carmen Cecilia Arauco, dispuso la captura internacional del ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep), Segundo Alberto Pizango Chota.

La decisión judicial fue remitida a la Policía Internacional (Interpol). En el documento en el que se pide la “inmediata ubicación y captura a nivel internacional, con detención preventiva y posterior extradición vía diplomática” del dirigente indígena.

NO ES EL ÚNICO
Similar medida adoptó la doctora Arauco Benavente con relación a los otros ex dirigentes de Aidesep: Marcial Mudarra Taki, Teresita Irene Antazú López y los hermanos Saúl y Cervando Puerta Peña quienes, conjuntamente con Pizango, son procesados por los cargos contra la tranquilidad pública (contra la paz pública) y apología respecto a los delitos de sedición y motín, en agravio del Estado.

EL MOTIVO EXACTO
¿Cuál fue la razón para esta medida? Tanto a Pizango como los otros dirigentes mecionados se les requiere porque tienen un proceso penal en trámite en el 37º Juzgado con mandato de detención.

A ellos se les imputa que en la conferencia de prensa del 15 de mayo hicieron apología a la sedición y motín, ensalzando a la comunidad nativa adoptar conductas violentas y radicalizar la protesta que se realizaba en Bagua, precisa la Corte Superior de Justicia de Lima.

El reporte de Migraciones da cuenta que el citado procesado se encuentra en Nicaragua desde el 17 de junio último, país que le ha otorgado asilo diplomático.
______________________
EL COMERCIO AGOSTO 7, 2009

Canciller dice que Pizango contará con todas las garantías si decide volver

11:30 | García Belaunde asegura que líder indígena tendrá las condiciones para tener un debido proceso

El canciller José Antonio García Belaunde afirmó que el líder de la Asociación Intertétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, tendrá todas las garantías que ofrece el derecho si es que resuelve volver al país.

“El señor Pizango, asilado en Nicaragua, en el momento que él deje el asilo dejará de estar protegido por el país que lo ha asilado. Y si decide venir al país y someterse a derecho, tendrá todas las garantías que todo ciudadano peruano tiene derecho, sino las exigirá”, manifestó en CPN Radio.

Pizango declaró que está dispuesto a volver al país siempre y cuando las autoridades judiciales revoquen la orden de arresto que pesa en su contra.

El líder indígena afronta denuncias penales por ser considerado como uno de los autores intelectuales de los violentos sucesos que acontecieron en Bagua (Amazonas), el pasado 5 de junio.

Al dirigente de Aidesep se le imputan los delitos de homicidio calificado, sedición, motín, entre otros en agravio del Estado.

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, dijo que la Corte Suprema está dispuesto a evaluar el caso.

* Poder Judicial dispuesto a revisar pedido de Pizango de volver al país
10:24 | Su presidente, Javier Villa Stein, recalcó que el caso del líder indígena asilado en Nicaragua presenta complicaciones por su carácter político.

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, manifestó que puede ser materia de análisis el pedido hecho por el líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, de que se levante la orden de detención en su contra a fin de volver al país.

“Es posible estudiar la fórmula”, manifestó el titular de la Corte Suprema.

Villa Stein manifestó que el proceso de Pizango, actualmente asilado en Nicaragua por los hechos violentos en Bagua (Amazonas), reviste complicaciones, toda vez que su caso contiene rasgos políticos, ajenos a la materia de extradición.

HAY POSIBILIDADES
No obstante, indicó que “es un asunto que se puede manejar” dada la independencia que ha mostrado el Poder Judicial respecto al Poder Ejecutivo.

En declaraciones a RP, Villa Stein refirió con anterioridad que el PJ inició el trámite para solicitar la extradición.

Pizango, quien es acusado por el Gobierno de ser el autor intelectual de los luctuosos sucesos donde murieron 34 personas, declaró hoy que está dispuesto a volver al Perú y “dar la cara a esto, porque creo que es lo que el país necesita en el marco de la democracia”.

El líder indígena fue conminado por el embajador nicaragüense en Lima, Tomás Borge, para que deje de brindar declaraciones políticas y respete las normas del asilo.

Los llamados de enfrentamiento al Gobierno formulados por Pizango a las comunicados indígenas fueron criticados por el canciller José Antonio García Belaunde, quien advirtió con analizar las relaciones con Nicaragua si es que el dirigente indígena persistía en su actitud.
________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 7, 2009

Alberto Pizango afirma que volverá al Perú si retiran orden de detención en su contra

Líder de Aidesep, Alberto Pizango asilado en Nicaragua, conversó con una radio local y sostuvo que regresaría al Perú si se retira la orden de captura que hay en su contra.

Dijo sentirse “prisionero” en ese país, en el que se asilo, según dijo porque el Poder Judicial dispuso la orden de captura contra él. Por tanto si esta anual dicho mandato él regresaría al país.

Cabe señalar que la orden de captura emitida por el 37 juzgado penal de Lima sobre Pizango tras los hechos de Bagua, donde murieron 24 policías y 10 civiles.
________________________
PERU 21 AGOSTO 5, 2009

Nicaragua pidió a Pizango evitar declaraciones políticas

El representante diplomático del país centroamericano en Lima, Tomás Borge, aseveró que “el que se asila, tiene que respetar ciertas reglas”. No obstante, adelantó que no se le revocará el asilo al líder indígena por sus declaraciones ofrecidas anteriormente.

El embajador de Nicaragua en Lima, Tomás Borge, anunció hoy que el gobierno de su país ya solicitó al ex dirigente indígena peruano, Alberto Pizango, que evite formular declaraciones de tipo político para respetar las reglas internacionales del asilo.

“Ya se le hizo el pedido (…) Y él está de acuerdo”, declaró a la Agencia Andina durante la recepción ofrecida por la embajada de Bolivia por su 148 aniversario como país.

Consultado por la solicitud presentada por el canciller José Antonio García Belaunde a Nicaragua para que el ex dirigente indígena se abstenga de pronunciamientos, respondió que el gobierno de Daniel Ortega trasladó ese pedido a Pizango la semana pasada.

Sin embargo, aclaró que Nicaragua no le retirará el asilo a Alberto Pizango por sus declaraciones a un canal de televisión, donde afirmó que hay “una segunda colonización” de la selva peruana a manos de empresas extranjeras.

“Pero si ya habló, qué le vamos a hacer (…) No se le retirará el asilo”, manifestó Borge.

A pesar de ello, reconoció que Pizango debe respetar las normas que regulan el asilo político para mantenerlo vigente y permanecer en territorio nicaragüense, adonde llegó tras enfrentar una denuncia por haber impulsado protestas indígenas en la ciudad de Bagua.

“El que se asila, tiene que respetar ciertas reglas”, acotó el representante de Nicaragua.
_________________________________

EL COMERCIO JULIO 30, 2009

García Belaunde: Pizango quiere crear la violencia en el Perú desde Nicaragua

13:32 | El canciller dijo que con lo dicho, el asilado dirigente de los nativos amazónicos demuestra su carácter violentista.

El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, sostuvo esta tarde que con sus declaraciones, el dirigente de los nativos amazónicos, Alberto Pizango, quien se encuentra asilado en Nicaragua, demuestra su “carácter de violentista”.

En declaraciones a los periodistas, el jefe de la diplomacia peruana señaló que Pizango pretende crear la violencia en un país pacífico.

LO QUE DIJO
En la víspera, Pizango, ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), hizo un llamado a los pueblos nativos de la Amazonía peruana “a prepararse para enfrentar” una hipotética “expropiación” de tierras, presuntamente planeada por el Gobierno.

Esta afirmación fue desmentida por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien recordó que la Constitución Política del Perú les da a dichas tierras un carácter de imprescriptibilidad. “Es totalmente falso lo que dice el señor Pizango. Las tierras de los nativos no pueden ser expropiadas, y la Constitución, en su artículo 89, dice que las tierras de las comunidades indígenas y amazónicas son imprescriptibles. Eso (la expropiación) es imposible”, dijo Brack.

PROTESTA DIPLOMÁTICA
El canciller García Belaunde también dijo que su sector ha enviado una nueva nota a las autoridades nicaragüenses para que aplique las normas de asilo que pesan sobre Pizango, pues con sus declaraciones las transgrede.

* El ministro del Ambiente desmiente las afirmaciones de Alberto Pizango
10:37 | Antonio Brack rechazó una supuesta expropiación de las tierras de los nativos y recordó que la Constitución les da a éstas una carácter de imprescriptibilidad

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, rechazó las afirmaciones del asilado dirigente amazónico en Nicaragua, Alberto Pizango, quien habló sobre una supuesta expropiación de las tierras de los nativos.

En declaraciones a la emisora CPN, Brack Egg recordó que la Constitución Política del Perú les da a dichas tierras un carácter de imprescriptibilidad.
“Es totalmente falso lo que dice el señor Pizango. Las tierras de los nativos no pueden ser expropiadas, y la Constitución, en su artículo 89, dice que las tierras de las comunidades indígenas y amazónicas son imprescriptibles. Eso (la expropiación) es imposible”, subrayó.

En otro momento, aseveró que, por el contrario, en los planes del Ministerio del Ambiente existe un programa de conservación de bosques que incluye los territorios de los pueblos indígenas y amazónicos, que contempla además un pago por servicios ambientales.

Asimismo, ratificó la voluntad de dialogo del Poder Ejecutivo y adelantó que el próximo lunes tres de agosto se reiniciarán los trabajos de la mesa de diálogo instalada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, para abordar la problemática de las comunidades amazónicas.

Como se recuerda, el líder indígena Alberto Pizango, hizo el miércoles un llamado a los pueblos nativos de la Amazonía peruana “a prepararse para enfrentar” una hipotética “expropiación” de tierras, presuntamente planeada por el Gobierno.

El ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) dijo que las autoridades peruanas son “representantes de los intereses de las grandes empresas que depredan nuestro monte y que pretenden aniquilarnos como culturas y pueblos”.
____________________
EL COMERCIO JULIO 29, 2009

Alberto Pizango llama a enfrentarse al Gobierno

11:50 | El líder de Aidesep sigue emitiendo declaraciones políticas desde su asilo en Nicaragua

(EFE) El líder indígena Alberto Pizango, asilado en Nicaragua, hizo hoy un llamado a los pueblos nativos de la Amazonía peruana “a prepararse para enfrentar” una hipotética “expropiación” de tierras, presuntamente planeada por el Gobierno.

En un discurso difundido hoy en Lima, Pizango pidió a “todos los pueblos indígenas organizados (...) a preparase para enfrentar este nuevo desafío que nos ponen los criollos de Lima”.

Pizango lideró las protestas de la Amazonía peruana que pusieron al Gobierno ante su peor crisis política en junio pasado, cuando un operativo policial derivó en la muerte de 24 agentes y 10 civiles, y el Ejecutivo se vio forzado a derogar las leyes rechazadas por los nativos.

El ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) dijo que las autoridades peruanas, a las que calificó de “criollos” (mestizos) son “representantes de los intereses de las grandes empresas que depredan nuestro monte y que pretenden aniquilarnos como culturas y pueblos”.

Pizango se dirigió al “gobernante criollo del país”, en alusión al presidente Alan García, para decirle que la ley de recursos hídricos y todos los decretos que proponga “han dejado de ser normas legales para convivir armoniosamente entre peruanos”.

Precisamente, esa ley sobre el manejo de agua y otras normas sobre el uso de la tierra en la selva fueron derogadas y actualmente hay una mesa de diálogo con los indígenas para reformular la legislación en ese tema.

“Él es el responsable de haber roto el pacto social fundacional de la República; está declarándonos la guerra abierta, porque si legaliza la expropiación de nuestros territorios es como si nos estuviera matando a todos los indígenas de la Amazonía”, afirmó.

El mandatario dijo ayer, en su discurso anual a la nación, que era una mentira decir que las leyes buscaban quitarles sus tierras a los indígenas y acusó a los modelos políticos “estatistas y autoritarios” de agitar las protestas en su país.

Pizango hizo un recuento del trabajo hecho por los líderes que lo antecedieron, desde la independencia del país hace 188 años, para transmitir su visión en defensa de los pueblos originarios y acusar al actual Gobierno de ser “siervos incondicionales de las grandes empresas y que pretenden enajenar nuestros territorios, como lo han venido haciendo desde la primera colonización”.

Así como Pizango, otros dos líderes indígenas viajaron este mes a Nicaragua asilados por ese país, después de que la justicia peruana ordenara su detención por los violentos sucesos en Bagua (región Amazonas).

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo el lunes último que Pizango estaba violando el derecho de asilo, al enviar otro mensaje el pasado domingo a los nativos en Perú, y que pediría a Nicaragua que asegure el cumplimiento de las normas internacionales en ese tema.

El dirigente amazónico había enviado un mensaje a nativos en la región Junín en el que pedía la unificación de los pueblos indígenas y la defensa del principio de territorialidad e identidad.
______________________
EL COMERCIO JULIO 27, 2009

Perú pedirá a Nicaragua que asegure que Pizango respete normas de asilo

16:39 | El líder de Aidesep indicó que volvería al país si se cambiara su orden de detención por el de comparecencina

(EFE) Perú pedirá a Nicaragua que asegure el cumplimiento de las normas del derecho internacional de asilo, que presuntamente violó el líder indígena Alberto Pizango al enviar un mensaje a los nativos amazónicos desde Managua, donde está asilado, dijo hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

“(Pizango) está violando el derecho de asilo. Nosotros vamos a comunicarle nuestra preocupación y nuestra exigencia al Gobierno de Nicaragua para que el señor Pizango cumpla con las normas del asilo”, declaró García Belaúnde a la agencia estatal Andina.

Pizango pidió ayer en un mensaje telefónico desde Nicaragua, donde está asilado desde junio pasado, la unificación de los pueblos indígenas y la defensa del principio de territorialidad e identidad.

En esa alocución realizada a un grupo de dirigentes indígenas de la región de Junín (centro de Perú), Pizango prometió volver si se cambiara su detención por orden de comparecencia, según la Coordinadora Nacional de Radio.

Además, el líder indígena ha aparecido en algunos actos públicos, uno de ellos junto al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en un mitin realizado a finales de junio en Managua.

Pizango fue presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), promotora de las protestas de las comunidades amazónicas contra varios decretos legislativos que se saldaron el 5 de junio pasado con la muerte de 24 policías y 10 civiles.

A raíz de esos violentos hechos, la Justicia peruana denunció y ordenó la captura de Pizango y otros cuatro dirigentes indígenas por ser los presuntos autores de delitos contra la tranquilidad pública y de apología de sedición y motín en agravio del Estado, por su actuación en las protestas indígenas que derivaron en junio en duros enfrentamientos.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 30, 2009

Embajador de Nicaragua rechaza supuesto asilo dorado de Alberto Pizango

17:37 | Tomás Borge le pide al líder de Aidesep “guardar mesura” y no aparecer en actos públicos de contenido político

El embajador de Nicaragua en Perú, Tomás Borge, calificó de “ridícula” la versión según la cual el líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, vive su asilo en dicho país en una zona exclusiva de 85 mil dólares, que no representaría su actual condición.

Borge señaló que Pizango habita en un lugar “modesto”, de acuerdo a lo que le manifestó el presidente nicaragüense, el sandinista Daniel Ortega.

Sin embargo, Borge discrepó con la aparición de Pizango en un acto público junto a Ortega , puesto que “una persona asilada debe guardar mesura”.

El canciller José García Belaúnde consideró el acto como “un gesto demagógico sin importancia”.

Pizango se refugió en la embajada de Nicaragua en Lima el 8 de junio pasado y solicitó asilo político después de que fuera acusado por los violentos sucesos ocurridos el 5 de este mes en Bagua, Amazonas, que se saldó con la muerte de 24 policías y 10 civiles.
________________________
LA REPUBLICA JUNIO 29, 2009

Helicóptero habría precipitado masacre en la Estación 6

Según testimonio de militar que lideró personal. De comprobarse esta versión, se negaría la que responsabiliza de las muertes a una información radial.

Miguel Gutiérrez.

Los nativos asesinaron a 12 de los 38 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones (Dinoes) cautivos al advertir que helicópteros de las fuerzas armadas sobrevolaban la estación petrolera Nº 6 y no necesariamente las noticias propaladas por las emisoras radiales, según el reporte de un militar en la zona.

En el informe Nº 003 del 13 de junio del 2009, documento que forma parte del Acta de la Junta Especial de Investigación Operativa de los sucesos, el teniente coronel de infantería Juan Velasco, a cargo de las tres patrullas, relata que “fueron sembrados por helicópteros a dos kilómetros de la estación Nº 6 entre las “13:30 y las 14:20 horas del 5 de junio del 2009”.

Estas patrullas tenían la orden de relevar a los policías, tal como se acordó en reuniones en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El oficial refiere que el piloto del helicóptero antes de dejar a los militares realizó un sobrevuelo. “Entonces visualizamos que las instalaciones se encontraban tomadas por nativos, alrededor de 1,200 personas dispersadas en las instalaciones”, indicó.

Este acto habría determinado que los nativos optaran por dar muerte a los efectivos y no las noticias radiales que daban cuenta del desalojo en la Curva del Diablo.

“A las 19.30 (la patrulla) se encuentra con un policía que les informa que los nativos que controlan la Estación 6, al escuchar los helicópteros separaron a los 18 policías, entre ellos el comandante Miguel Montenegro, jefe del grupo Diroes, y los llevaron a una colina, a 400 metros de la carrozable hacia el monte, y los asesinaron con las AKM capturadas”, dice el informe.

La patrulla llegó al día siguiente

En su reporte, el oficial dice que las patrullas, pese a tener conocimiento de los hechos de la masacre, continuaron su camino hacia la base militar. Al día siguiente las patrullas llegaron a la estación Nº 6 y solo hallaron 5 fusiles y los 9 cuerpos a 500 metros de la carretera.

El oficial indica también que no intervinieron la estación Nº 6 por un acuerdo previo con los nativos que le bloquearon el acceso a la estación. Los militares ignoraban completamente que los policías estaban a pocos metros ya muertos.

“Alrededor de las 18 horas, las patrullas pasan frente a la puerta principal de la Estación 6, donde verifican que hay entre 300 y 350 nativos entre hombres mujeres y niños. Es en esos momentos que hacen indicaciones a los nativos para que no hagan daño a los policías rehenes y que al día siguiente regresarían para seguir conversando, lo cual recibió una respuesta afirmativa con un movimiento de cabeza”, detalla el informe.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 28, 2009

Cabanillas afirma que autorizó operación policial en Bagua pero no la ordenó

21:41 | La ministra del Interior indicó que la responsabilidad penal por la violencia durante el paro le corresponde a quienes asesinaron a los policías

(Andina).- La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, precisó que autorizó la operación policial en Bagua (Amazonas), pero no dio la orden de iniciar el mismo pues esa decisión corresponde a las funciones del comando policial destacado en la zona.

Fue en respuesta a una información periodística en la cual se le atribuye ex titular del Interior, Luis Alva Castro, haber declarado que Cabanillas Bustamante ordenó la citada intervención realizada el pasado 5 de junio, en esa localidad del país, donde fallecieron nativos y policías.

“Cuando se me informa que era necesario el restablecimiento del orden público en esa zona, yo doy mi conformidad. La orden y su ejecución se nutren con la información del comando operativo que está en el lugar. El operativo tiene una orden funcional”, aseguró la ministra.

Tras referir que ella asume su responsabilidad política por el desalojo en la carretera Fernando Belaúnde Terry (Bagua), la funcionaria consideró que la referida nota periodística es inexacta, ya que ni siquiera los jueces pueden ordenar una intervención de la Policía Nacional.

En ese sentido, invocó a los actores políticos a pensar en el futuro del país y a que serenen las denuncias motivadas quizás por cálculos electorales. “A mí nadie me puede catalogar de irresponsable. Se coordinó estrechamente entre el mando militar y policial”, enfatizó.

En conferencia de prensa, aclaró que tampoco puede haber responsabilidad penal en los jefes policiales, ya que ellos actuaron en estricto cumplimiento de sus funciones y consideró que es necesario que se busque esa responsabilidad en quienes asesinaron a los policías en Bagua.

“Yo nunca he acusado a la Policía, pero hay ámbitos de competencias y responsabilidades”, anotó, luego de mencionar que en la denominada Estación 06 nunca hubo policías en condición de rehenes, sino sólo personal asignado en esa zona cumpliendo su misión.

Finalmente, reiteró que no se aferra al cargo de ministra del Interior porque este es un puesto transitorio y añadió que su permanencia o no en dicho sector es una decisión que dependerá del propio presidente de la República, Alan García.

Por su parte, el propio Alva Castro aclaró la citada información periodística al explicar que un ministro no está autorizado por las leyes a adoptar o participar en las acciones de carácter operativo, sino más bien ello corresponde a las unidades especializadas de la institución policial.

“No es lo mismo ordenar que autorizar. Ella dio su conformidad cuando los policías ya estaban en la zona y tenían su plan de operaciones. Un ministro no puede intervenir en las acciones operativas”, refirió, al ratificar que los congresistas del Apra seguirán respaldando a Cabanillas.

A su turno, el director general de la Policía, José Sánchez Farfán, dejó en claro que en este tipo de casos existen tres niveles de decisión: el político, el estratégico y el táctico-operacional, pero quienes toman las decisiones son aquellos que están en el lugar de los hechos.

Agregó que incluso el comando policial es el que decide el día y la hora de una intervención.
________________________

PERU 21 JUNIO 25, 2009

La Policía sí se apresuró en iniciar el operativo de Bagua

Un día antes del desalojo se reunieron los titulares de Defensa, del Interior y altos oficiales. En la cita no se fijó fecha para el operativo, pero se hizo al día siguiente sin refuerzos.

Apresuramiento. Esto no hubiera ocurrido si los que dieron la orden de desalojo hubieran esperado refuerzos. (Giancarlo Shibayama)
Por Daniel Yovera

Documentos militares rotulados como “secretos”, a los que tuvo acceso Perú.21, confirman que la Policía Nacional del Perú (PNP) se apresuró en dar inicio al operativo policial de desalojo de la llamada Curva del Diablo, en Bagua, el pasado 5 de junio.

Según los mismos, un día antes de la intervención policial, es decir, el 4 de junio, se llevó a cabo una reunión de alto nivel en la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) para planificar un operativo coordinado. Estuvieron el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz; la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas; el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y el jefe del Comando Conjunto, Francisco Contreras.

Sin embargo, en la reunión no se determinó que la operación debía empezar el 5 de junio, como al final ocurrió. En realidad, no se fijó ni el día ni la hora del operativo, pues se entiende que primero tenían que llegar a la zona –para auxiliar a los efectivos ya presentes– 800 hombres, entre militares y policías, provenientes de Lima, Tumbes y Chiclayo. Pero, lejos de esperar a que se concretara este despliegue, al día siguiente, muy temprano, la Policía inició el desalojo de la carretera con los pocos hombres que tenía, y, como se sabe, las cosas salieron mal. Alguien, sin duda, se apresuró.

REUNIÓN CLAVE. En la reunión del 4 de junio en el Comando Conjunto también estaban presentes, por el lado militar, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Pedro Minaya, y el jefe del Comando Operacional Aéreo, Walter Vojvodic; y, por el lado policial, el director general de la PNP, general José Sánchez Farfán; el director de Operaciones, Luis Muguruza, y el director de Inteligencia, César Pasco.

Según el Acta de la Junta Especial de Investigación Operativa de los sucesos de Bagua –que fue elevada al CCFFAA y al Ministerio de Defensa–, en la reunión del 4 de junio se estableció “el apoyo a ser proporcionado por las FF.AA. a la PNP, (pero) no se establece plazos, asumiéndose que estos se concretarán de acuerdo al tiempo que dure el despliegue de las tropas”.

Pero los 800 militares y policías que iban a reforzar a los hombres del jefe de la Dinoes, general Luis Muguruza, quien tenía a cargo el operativo, aún no habían sido enviados.

Pese a ello, según se lee en el documento, “esta consideración no es tomada en el planeamiento realizado por la PNP con motivo de dar inicio al operativo policial de desalojo (y) la fecha y hora no fue de conocimiento de los comandos militares” involucrados en la operación.

Es más, otro documento de la misma junta investigadora señala que “además de no esperar el despliegue del personal de las FF.AA., tampoco se esperó el arribo del personal de la PNP antes de dar inicio al operativo policial” del 5 de junio.

ENCUENTRO EN BAGUA. Esa no fue la única reunión que hoy pone en evidencia el apresuramiento policial. Según el Acta de la Junta Especial, el 4 de junio también se llevó a cabo un encuentro en Bagua entre el jefe de la Sexta Brigada de la Selva del Ejército, Raúl Silva, y el jefe de la Cuarta Dirección Territorial Policial, Javier Uribe.

En dicha reunión, el general Silva le recomendó a Uribe “la postergación del inicio del operativo hasta terminar el despliegue de las tropas”.

Perú.21 ha podido conocer que dicho encuentro se efectuó en la noche, horas después del evento ocurrido en el Comando Conjunto, en Lima. Según fuentes militares, todo indica que, para entonces, Uribe ya sabía que el operativo se ejecutaría al día siguiente, y así se lo hizo saber a Silva.

Ello explicaría la sorpresa de este último y su intento por que la Policía aplazara su decisión hasta que los 800 hombres hubieran terminado de arribar a Bagua. Pero, de acuerdo con las mismas fuentes, Uribe le habría dicho a Silva: “General, son órdenes, es decisión política”.

Una de las conclusiones a las que arriba la Junta Especial de Investigación es contundente: “El comando policial responsable de la conducción del desalojo de la Curva del Diablo inició el operativo sin tener en cuenta el término del despliegue del personal de las FF.AA. solicitado (por la Policía) en apoyo, situación que fue puesta de manifiesto por el comandante general de la Sexta Brigada de la Selva (Silva) en la reunión de coordinación” sostenida con Uribe.

Quedan flotando entonces las siguientes preguntas: ¿Quién tomó la decisión de iniciar el 5 de junio el operativo si no había condiciones para ello? ¿Lo hizo el comando policial sin autorización de la titular del sector, pasándola por alto?

Si no fue en la reunión del 4 de junio entre Flores-Aráoz, Cabanillas y los altos jefes militares, ¿en qué momento se ordenó la operación? Nosotros quisimos hacerle esas preguntas a la ministra Cabanillas, pero, pese a nuestros requerimientos, ello no fue posible.

Un alto oficial presente en esa reunión comentó a este diario que “si ese día no se fijó fecha, fue sencillamente porque las cosas no estaban listas, y si bien un día tentativo era el 5 de junio, eso dependía de que el despliegue de tropas hubiera terminado”.

SABÍA QUE

En la reunión del 4 de junio en el Comando Conjunto, las FF.AA. acordaron desplazar a Bagua a 100 policías antidrogas desde la base de Santa Lucía –que llegaron a Bagua Chica–, a 100 policías desde Chiclayo y a 100 soldados del Ejército desde el mismo lugar.

Asimismo, a 150 soldados del Ejército desde Tumbes y a 350 de la Brigada de Fuerzas Especiales (Brife) del Ejército, con sede en Lima. En total, 800 hombres que bien pudieron haber reforzado a los hombres del Gral. Muguruza.

CRONOLOGÍA
3 DE JUNIO
Sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno. Trascendió que el presidente Alan García llamó la atención a Cabanillas por la falta de autoridad en Bagua. Según dijo posteriormente el premier Yehude Simon, ese día en el gabinete se decidió el desalojo de la Curva del Diablo.

4 DE JUNIO
El Pleno del Congreso decidió postergar la votación para derogar los decretos legislativos materia de la controversia en la Amazonía. Ese mismo día, entre las 2 p.m. y las 3 p.m., se reunieron en el Comando Conjunto de las FF.AA. los ministros de Defensa y del Interior, así como jefes militares y policiales.

5 DE JUNIO
Se realizó el operativo policial en Bagua, dejando 34 víctimas mortales, entre policías y nativos.

11 DE JUNIO
Cabanillas declaró en una entrevista que el operativo en la Curva del Diablo no lo decidió ella, sino el comando policial.
_________________________
GATOENCERRADO JUNIO 24, 2009

Poder Judicial a punto de ''limpiar'' a cabecilla de hordas asesinas Alberto Pizango

La jueza del 37º Juzgado Penal de Lima (JPL), Carmen Arauco Benavente, devolvió a la fiscal Silvia Sack Ramos la denuncia que días atrás interpuso contra el ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep), Segundo Alberto Pizango Chota, y cuatro dirigentes de esta organización.

La resolución de la jueza da cuenta que, realizada una revisión minuciosa de la denuncia fiscal, esta no precisa el aporte delictivo de cada uno de los denunciados, "debiendo efectuarse una descripción detallada de los hechos y el sustento probatorio de los mismos, como garantía al principio del derecho a la defensa".

Se remarca que la denuncia no cumplió en su total integridad con lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 77 del Código de Procedimientos Penales.

"Es decir, no se ha individualizado a los presuntos autores con los delitos denunciados o su participación en ellos", refiere una nota de prensa de la Corte de Lima.

Se anota que la doctora Sack Ramos consigna en los fundamentos de hecho de la denuncia en mención, al ciudadano Daniel Marzano Campos, el mismo que no se encuentra consignado en la parte resolutiva.

La resolución de la jueza Arauco Benavente precisa que, previamente a que su despacho emita un pronunciamiento, y a fin de evitar futuras nulidades, la representante del Ministerio Público debe pronunciarse de acuerdo a sus atribuciones.

La tarde del 16 de junio, la fiscal Sack Ramos de la 44ª Fiscalía Provincial Penal de Lima denunció a Pizango Chota y a los dirigentes Teresita Antaza López, Marcial Mudarra Taki, Cervando Puerta Peña y Saúl Puerta Peña por los supuestos delitos de motín, sedición y apología del delito, en agravio del Estado.
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 24, 2009

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega respaldó a Alberto Pizango

0:04 | El mandatario lo consideró “un hermano más” y defendió su decisión de concederle asilo político días atrás

Managua (Reuters).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió su decisión de otorgar asilo político al líder indígena peruano Alberto Pizango, al que calificó como “un hermano más”.

Pizango llegó la semana pasada a Nicaragua después de encabezar violentas protestas, que dejaron decenas de muertos, en contra de una ley de inversiones que los indígenas consideran una amenaza para sus territorios en la Amazonía, ricos en recursos naturales.

El líder indígena está acusado de sedición, conspiración y rebelión por el Gobierno peruano. “A pesar de que existan algunas voces ahí que están en contra del asilo que Nicaragua le ha dado a este líder de los pueblos originarios, de los pueblos de la Amazonía, el pueblo de Nicaragua lo acoge como un hermano más”, dijo Ortega.

Pizango acompañó a Ortega en un acto en homenaje al ya fallecido fundador de las guerrillas sandinistas, Carlos Fonseca, quien este martes habría cumplido 73 años.

Ortega destacó ante miles de partidarios, en la Plaza de la Revolución, que los pueblos indígenas del continente “están dando la batalla para defender los recursos naturales, defender la madre naturaleza, defender el medio ambiente”.

Como se recuerda, Bagua fue centro de un fatídico enfrentamiento, el viernes 5 de junio dejó unos 34 policías e indígenas muertos, en la peor protesta contra el Gobierno del presidente Alan García.

El presidente de Nicaragua es un ex guerrillero marxista que gobernó por primera vez en la década de 1980 y que retornó al poder en enero del 2007 tras 16 años en la oposición.

Los guerrilleros sandinistas llegaron al poder en julio de 1979, pero su máximo líder, Fonseca, murió en 1976 en un combate contra tropas del dictador Anastasio Somoza.

* El MRTA y SL azuzaron violencia en marcha de apoyo a los nativos

0:05 | Mandos de ambos grupos ordenaron a sus miembros a infiltrarse en la movilización convocada por la CGTP el pasado 11 de junio

Unidad de Investigación de El Comercio

Fuentes de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) revelaron que miembros de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), así como organizaciones vinculadas a ellos, ordenaron a sus huestes infiltrarse en la marcha que realizó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el pasado 11 de junio en el Centro de Lima, con la finalidad de apoyar la posición de los nativos amazónicos de Bagua.

Según un informe de inteligencia de la Digimin, los integrantes de facciones de SL y del MRTA que se encuentran en el penal Castro Castro, decidieron utilizar a sus movimientos y organizaciones de fachada para infiltrar la marcha que finalmente devino en caótica y violenta tras enfrentarse con la policía en la avenida Abancay.

La Digimin identificó, por el lado de Sendero, a Richard Atilio Cahuana Yuyali “Julián” (44), Filomeno Cerrón Cardoso “Marcelo” y a Luis Alberto Timoteo Argote “Jorge”, reclusos de Castro Castro, como los autores de esa directiva. Para la inteligencia policial, los organismos que recibieron las presuntas órdenes de estos subversivos fueron: la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), la Coordinadora Popular Primero de Mayo (CPPM) y el Movimiento Clasista Barrial. Estos movimientos habrían participado en la marcha de aquel 11 de junio, en el Centro de Lima, convocada por la CGTP, la misma que tenía como finalidad apoyar la posición de los nativos amazónicos y cuestionar los decretos que provocaron la tragedia en Bagua.

Según la Digimin, los senderistas “recibieron directivas de la Dirección Central de SL”, aun cuando esta mención no es detallada en el informe de inteligencia policial al que se tuvo acceso. Cabe indicar que Cahuana, Cerrón y Timoteo tienen amplio prontuario, con condenas de prisión por terrorismo y procesos pendientes por este delito.

De los tres subversivos el que tendría más peso ideológico, debido a que estuvo libre hasta el 2007, es Cahuana Yuyali, conocido como “Julián”. Este fue detenido hace dos años en un caserío del Alto Huallaga mientras se desempeñaba como uno de los mandos más importantes del cabecilla de la zona, “Artemio”. Cerrón Cardoso, por otro lado, fue capturado el 2003 en Huancayo y actualmente purga una condena por terrorismo. En tanto, Timoteo Argote figura como detenido desde 1994 debido a las acciones subversivas que perpetró en los 80.

“El 9 de junio en el pabellón 2-B del penal Castro se reunieron los integrantes del llamado comité de dirección de presos políticos y prisioneros de guerra de SL encabezados por Filomeno Cerrón Cardoso y Luis Timoteo Argote con la finalidad de hacer conocer que dicha organización terrorista participará en la gran movilización convocada por la CGTP para el 11 de junio”, dice el informe de inteligencia. En el documento se menciona además que “Cahuana Yuyali dijo que SL se haría presente en dicha jornada de lucha a través de sus organismos de fachada”.

TAMBIÉN EL MRTA
De otro lado, la Digimin también detectó que dos integrantes del MRTA —el chileno Jaime Castillo Petruzzi “Sergio” y el peruano Jaime Ramírez Aranda, presos desde 1994 y 1996, respectivamente— decidieron que su organización estuviera presente en las marchas del 11 de junio en el Centro de Lima.

“Sobre el particular, Ramírez Aranda manifestó que el MRTA se haría presente en dicha jornada a través del Movimiento Patria Libre (MPL), la Asociación Pro Defensa de la Vida y la Libertad (Aprodevil) y el Movimiento de Liberación 19 de julio”, reza el documento de la Digimin sin dar más detalles.

CLAVES
1. Durante su existencia, tanto Sendero como el MRTA nunca han coincidido en sus posiciones.

2. Sin embargo, estas organizaciones, cada una por su lado, estarían aprovechando las protestas de los nativos en Bagua para sumar sus movimientos de fachada a las legítimas manifestaciones, como la del pasado 11 de junio. Allí estuvieron, por ejemplo, jóvenes universitarios, así como activistas de la CGTP, entre otros.
_______________________

EXPRESO JUNIO 20, 2009

Estas son las ONG que financiaron a Pizango

Tal como lo revelamos en nuestra edición del lunes 15 de este mes, la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), dirigida por el ahora asilado Alberto Pizango, recibió 4.5 millones de dólares provenientes de diversas oenegés extranjeras. Entonces mencionamos a dos ONG. Ahora sabemos que se trata de dinero proveniente de Noruega, Holanda, Dinamarca y EE UU.

En realidad, la Aidesep recibió un total de 4 millones 307 mil 376 dólares entre el 2006 y 2008.

La información la dio a conocer el presidente ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Carlos Pando, durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.

A continuación la lista de las ONG que financiaron las actividades de Aidesep en el referido período: Lista reveladora
AECID (España) 101,797 dólares
UNICEF (Multilateral) 30,055 dólares
GTS (Alemania) 153,949 dólares
OEA (Multilateral) 5,000 dólares
Fundacion Rainforest (Noruega) 1'957,885 dólares
Novib Oxfam Netherlands (Holanda) 391,027 dólares
Agencia Nórdica del Desarrollo y Ecología 386,945 dólares
IBIS (Dinamarca) 291,636 dólares
Pan Para el Mundo (Alemania) 187,227 dólares
World Wide Fund For Nature (EE UU) 186,370 dòlares
Nouvelle Planete (Suiza) 96,568 dólares
World Wildlife Fund Inc. (EE UU) 88,994 dólares
Oxfam America Inc (EE UU) 84,423 dólares
Internacional Work Group For Idigenaus Affairs 67,260 dòlares
Alternativa Solidaria Plenty (España) 54,029 dòlares
Womankind World Wide (EE UU) 53,523 dòlares
Noruega (Noruega) 43,360 dòlares
Kiakonie de Alemania 34,433 dòlares
American Jewish World (EE UU) 24,940 dòlares
Grutter Consulting (Alemania) 22,150 dòlares
Axis (Dinamarca) 11,217 dòlares
Dinamarca 8,500 dòlares
Envirometal Defense Inc. (EE UU) 4,958 dòlares
Indian Law Resourse Center (EE UU) 4,952 dòlares
International Women Health Coalition 4,200 dòlares
World Vision Alemania (Alemania) 3,746 dòlares
Fundacion Interamericana (EE UU) 2,970 dòlares
Women World Day of Prayer (Alemania) 2,586 dòlares
Fundacion Blue Moon 1,982 dòlares
Fundacion Conservacion Internacional (EE UU) 588 dòlares
Asociación Perú Acción de Alemania 116 dòlares
_______________________
La República 19 de junio de 2009

“A García lo eligieron los peruanos, pero olvidó al pueblo que lo eligió”

Lidia Rengifo. La coordinadora de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central saluda la derogatoria de los decretos legislativos y espera que el gobierno cumpla con consultarles.

María Elena Castillo.

¿Cuál es la agenda ahora que han logrado la derogatoria de los decretos legislativos 1064 y 1090?

Desde que retomamos el diálogo en la reunión de la selva central el compromiso era derogar los dos decretos; se ha cumplido. Y nosotros dijimos dar pase cuatro horas diarias, y lo hemos cumplido.

¿Desbloquearán la carretera definitivamente?

Estamos coordinando eso. Hasta que lleguemos a la zona (hoy) seguirá así. Pediremos a los transportistas si pueden ayudar a acercar a nuestros hermanos a las comunidades y luego no debe haber ningún problema más.

¿Ya no es necesario derogar los otros decretos entonces?

Se ha derogado los decretos más fuertes. Para los demás decretos hay un compromiso de estudio pero no solo de gabinete sino con nuestra participación.

A diferencia de lo que hicieron antes…

Aparte de que no se consultó, antes no estábamos siendo partícipes en la construcción de una propuesta de ley para el desarrollo del país. Eso es lo que nos indigna. Nos trataron como si fuéramos personas irrazonables, que estamos metidos en el monte y no sabemos nada. Pero los pueblos indígenas estamos en la capacidad de poder pensar y ayudar a construir una dirección política para el país.

Los discriminaron…

Más bien nos marginaron. Sentíamos que había un gobierno dictador porque nos decían cómo teníamos que vivir y dividir nuestro territorio, sin consultarnos, como dice la Constitución. Es como si nosotros, sin preguntar, vamos a tu casa y decimos: esto va a ser tu cocina, esto tu sala, esto tu dormitorio, tu baño. No se puede imponer así. Otra cosa hubiera sido si trabajamos juntos y nos hubieran dicho: qué te parece así, y que el beneficio será de esta manera.

Pero el miércoles el presidente Alan García aceptó que fue un error no consultarles...

Nosotros no tenemos nada contra el Partido Aprista, pero el problema es la dirección. Nosotros saludamos lo que fue con Haya de la Torre. Ahora el presidente García reaccionó y nos alegra que regrese a lo que era el Apra, que no estaba en contra de los pueblos indígenas, al contrario defendía nuestros territorios. Ojalá que ahora el presidente tome en cuenta la participación de la población indígena. Esperamos que no sea uno más de sus discursos.

¿Temen que una vez pasado el temporal vuelvan a sacar otras normas sin consultar?

Todos han escuchado que el presidente dijo que fue un error no consultar. Y ahora se ha comprometido con mi pueblo a que eso no volverá a ocurrir. Sería más vergonzoso que un líder no cumpla su palabra, porque el pueblo desconfiará de él. El Partido Aprista tiene muchos admiradores y seguidores, sería terrible que un líder de un partido de tanta trayectoria falte a su palabra.

¿Se levantarían otra vez?

El pueblo protestaría, pero sin matanzas, sin violencia, porque lo que queremos es ayudar a un desarrollo del país.

Usted dice que el presidente es un dictador…

Sí, porque su gobierno trabajó una propuesta de ley sin consulta y cuando se impone ¿qué es eso? Un dictador. Él es el presidente del país, pero lo eligieron los peruanos, y ahora se ha olvidado del pueblo que lo eligió.

¿Qué pasa ahora con la mesa de diálogo?

Hay una instancia representativa a nivel nacional que es AIDESEP, y ahora la junta directiva debe evaluar, en coordinación con sus regiones, para elegir a los representantes en la mesa. Se debe convocar a un congreso de emergencia para evaluar lo que pasó en la amazonía y por qué.

¿Solamente los dirigentes nacionales estarán en la mesa de diálogo?

AIDESEP tiene que estar pero también representantes de todos los pueblos indígenas, porque cada uno tiene su forma de ver el desarrollo. Todos debemos participar.

“Nuestro hermano Pizango no tiene la culpa”

¿Quién es responsable de las muertes que dejó la protesta?

Nadie tenía idea de lo que iba a pasar. Pero la terquedad terminó con estas lamentables muertes. Ellos sabían lo que nosotros pedíamos, y no solo dijimos nosotros. Las comisiones que estudiaron los decretos decían que son inconstitucionales y por lo tanto tenían que derogarlos, por lo menos conversar, pero no lo hicieron. La responsabilidad no es del pueblo.

Entonces, ¿de quiénes?

Eso lo tiene que definir la comisión investigadora del Congreso. Pero esa comisión debe hacer una investigación profunda e ir a los lugares donde ocurrieron los hechos, donde están las comunidades. Ellos deben encontrar a los verdaderos responsables. Ahora acusan al presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, pero nuestro hermano no tiene culpa.

Llamó a la insurgencia…

El está perseguido por una expresión verbal, por usar una palabra que no debió, ese fue su error, pero luego se corrigió. Y ahora hay muchos líderes perseguidos sin razón. Por eso la comisión debe ser justa y que no esconda nada.

¿Hay responsabilidad de congresistas?

Su conciencia se los dirá. Pero en sus manos estaba todo.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 18, 2009

Pizango se declaró perseguido del Gobierno al llegar a Nicaragua

21:38 | El dirigente amazónico, acusado por las muertes en Bagua, dijo que buscará que organismos internacionales velen por derechos de indígenas

Managua (AP / elcomercio.com.pe).- El líder indígena Alberto Pizango, acusado por el Gobierno de su país de promover un levantamiento de nativos amazónicos que dejó 34 muertos, arribó el miércoles en la noche a la capital nicaragüense en calidad de asilado.

A su llegada agradeció la acogida que le brindó el país centroamericano y dijo estar “asombrado, muy preocupado y muy dolido” por las muertes de indígenas y policías ocurridas en el Perú. “Fueron resultados desastrosos aunque el Gobierno ya no puede negarlo”, dijo.

El dirigente amazónico agregó que espera “coordinar a nivel internacional para que los derechos de los pueblos sean respetados”.

“Estamos entrando en una etapa humanitaria en la que todos deben preocuparse para evitar una catástrofe mundial por el calentamiento global”, señaló Pizango, quien dijo ser “un perseguido” del Gobierno del presidente Alan García.

Pizango encabezaba la Asociación Interétnica de la Selva Peruana, uno de los grupos que inició las protestas desde el 9 de abril exigiendo al Gobierno peruano derogar una serie de decretos que permitían que transnacionales explotaran yacimientos petroleros y gasíferos en la Amazonia que históricamente ha sido habitada por aborígenes.

En un intento del Gobierno por acallar las protestas indígenas se desató el 5 de junio un choque que dejó 34 muertos. Los indígenas denuncian que hubo muchos más muertos cuyos cuerpos fueron incinerados o lanzados a ríos por las fuerzas de seguridad, algo que el Gobierno niega.

Pizango abandonó Lima después de pasar refugiado en la embajada nicaragüense desde el 8 de junio porque el gobierno lo acusó de rebelión, sedición, conspiración y motín. Dos días después refugiarse en la embajada, el Gobierno de Nicaragua le concedió asilo político.

Pizango se encontraba en Lima cuando ocurrió el enfrentamiento. La ministra de Justicia, Rosario Fernández, dijo que existen dos procesos judiciales abiertos a Pizango, y dos órdenes de detención, la segunda de ellas emitida recientemente por un juez de Bagua.

Dijo que los procesos avanzarán hasta donde sea posible sin la presencia de Pizango, y que cuando los jueces lo consideren pertinente, podrían formular un pedido de extradición.

“Nicaragua ha querido hacer este gesto con el señor Pizango (de concederle asilo). Tendrá sus razones, no la voy a juzgar”, comentó escuetamente el canciller peruano José Antonio García Belaunde.
_______________________________

EL COMERCIO JUNIO 16, 2009

Alberto Pizango tiene luz verde para viajar a Nicaragua en calidad de asilado político

17:07 | El dirigente nativo, quien tendría responsabilidad en los hechos de violencia de Bagua, recibió el salvoconducto del Gobierno, informó la Cancillería.

(Andina). La Cancillería peruana informó hoy que el Gobierno otorgó el salvoconducto al ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep), Alberto Pizango, quien pidió y obtuvo asilo político de Nicaragua.

Pizango se refugió en la embajada de Nicaragua en Lima el pasado lunes 8 de junio, donde solicitó asilo.

La solicitud se produjo luego que la justicia peruana abriera un proceso en su contra por el enfrentamiento, el viernes 5 de junio en la región de Bagua, Amazonas, entre policías y nativos que dejó un saldo oficial de más de 30 muertos (24 policías y nueve civiles).


“En la fecha el Gobierno del Perú ha otorgado el salvoconducto al señor Segundo Alberto Pizango Chota, quien se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en el Perú”, señaló la Cancillería.

Los juzgados de Bagua y Utcubamba habían formalizado denuncia contra Pizango por los presuntos delitos de instigación, secuestro, extorsión y disturbios, según informó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza.

* Designan a procurador que defenderá al Estado por casos de violencia en Bagua

8:54 | Justicia nombra a Oswaldo Arroyo, quien deberá reportar sobre las personas investigadas y las propiedades dañadas

El ministerio de Justicia designó al procurador Oswaldo Arroyo Novoa como procurador público ad hoc que represente al Estado en los procesos iniciados o que se inicien en el marco de la protesta registrada la Amazonía, que ha dejado 34 muertos.

De acuerdo a una resolución publicada en El Peruano, “la ocurrencia de los actos violentos producidos en la zona amazónica durante los últimos días, ha generado una serie de ilícitos penales contra los Poderes del Estado”.

El dispositivo sostiene que hubo un atentado “contra la vida, el cuerpo y la salud de los miembros de las fuerzas armadas y policiales, perpetrándose además actos que han destruido la propiedad pública y privada”.

En la norma no se menciona la posibilidad de ver los casos de los diez civiles muertos durante los enfrentamientos.

La resolución lleva la firma del presidente Alan García, el primer ministro Yehude Simon y la ministra de Justicia, Rosario Fernández.

“El Procurador Público Ad Hoc deberá informar a la Secretaría Técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado sobre los nombres de las personas investigadas o procesadas y los bienes muebles e inmuebles del Estado afectados por la comisión de ilícitos penales”, sostiene el dispositivo.

Las perdidas económicas en las regiones San Martín y Amazonas por las protestas de las comunidades nativas ascienden a 560 millones de nuevos soles informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perúcamaras).

* 'Comisión que investigue violencia en Bagua no debe tener carga política'

0:01 | El primer ministro Yehude Simon confía en que se castigue a los culpables de muertes de 24 policías y 10 nativos

(Andina).- La comisión parlamentaria que investigará los sucesos ocurridos en Bagua no debe tener carga política, consideró el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien dijo que el Ejecutivo hará los esfuerzos necesarios para proponer a personas que contribuyan con una investigación seria.

“Yo aspiro que esta comisión no tenga carga política, porque de lo contrario tendremos un problema. El Congreso está en su libre derecho de hacer las investigaciones, pero como Ejecutivo haremos los esfuerzos para proponer gente absolutamente independiente, creíble y éticamente intachables”, sentenció.

En conferencia de prensa, desde el Grupo Aéreo Nº 8, sostuvo que tiene la esperanza de que se castigue a todos los responsables de la violencia en la provincia de Bagua.

“Yo miro ahora el presente y el futuro, y tengo la esperanza que se castigue a todos los asesinos tanto los policías como los otros. Porque más allá de quien disparó, hay otros responsables, aquellos que engañaron a nativos, que les dijeron que los decretos eran inconstitucionales en vez de buscar una posibilidad de diálogo”, detalló.

El pleno del Congreso aprobó la tarde del lunes conformar una comisión multipartidaria encargada de investigar los hechos de violencia en Bagua por un plazo de 120 días.

Los enfrentamientos registrados en Bagua, en el marco del paro amazónico, dejaron como saldo 24 policías y 10 nativos fallecidos

El primer ministro retornó a Lima luego de participar de una intensa jornada de trabajo en la selva central, Junín donde se reunió con representantes indígenas.

En dichas reuniones se acordó plantear al Parlamento la derogatoria de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, que eran cuestionados por las comunidades nativas de la selva.
____________________

EL COMERCIO JUNIO 15, 2009

García acatará solución de la mesa de diálogo a la crisis amazónica

Primer ministro Yehude Simon se reúne hoy con los apus en Mazamari. Mandatario insiste en beneficio de “leyes de la selva”.

Lo que resuelva el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos será acatado por el Ejecutivo, dijo el presidente Alan García.

El grupo estará integrado por diez representantes de las comunidades indígenas, cuatro del Poder Ejecutivo y los presidentes de las regiones amazónicas.

“Ellos nos dirán, después de unos días, qué es lo que consideran hacer y eso haremos”, anunció García, según informó Andina.

García defendió nuevamente las denominadas “leyes de la selva”, arguyendo que el conjunto de normas de ninguna manera busca arrebatar a los indígenas la propiedad sobre sus tierras y que la intangibilidad de las mismas está asegurada.

“Ahí (en esas tierras) no puede entrar ninguna compañía petrolera, ningún maderero, porque son santuarios naturales, tenemos ese compromiso para el futuro”, explicó el mandatario.

“Simplemente lo que queremos es preservar la amazonía sin lesionar los derechos de los nativos”, expresó el jefe del Estado, al tiempo que negó era falso que el gobierno ya había entregado lotes petroleros sobre territorio consagrados a las comunidades indígenas de la amazonía.

También resaltó que la suspensión por tiempo indefinido de los decretos legislativos 1090 y 1064 es una oportunidad para “abrir un espacio de diálogo para ver lo que tanto se critica leyendo artículo por artículo”, anotó.
Respaldo a gabinete

Como parte de la apertura del diálogo, el primer ministro Yehude Simon se reunirá hoy con los apus de la zona de Mazamari para que integren la mesa de diálogo. Estará acompañado por varios ministros.

El mandatario aprovechó la ocasión para refrendar su confianza en el primer ministro Simon, quien emprenderá la dura tarea de restablecer el diálogo, pero no con organizaciones como Aidesep, sino directamente con los apus de las comunidades indígenas.

“Yehude Simon es un estupendo primer ministro (…) no es un hombre que se aferra (…) y ahora él dice: si yo soy un obstáculo me iría. Y yo le digo: no te vas, porque tú tienes condiciones para conducir eficientemente este diálogo (con los nativos) y otros más”, señaló García.

Y frente a los duros cuestionamientos que ha recibido la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, García también la respaldó.
“Ella actuó de acuerdo con sus obligaciones, por eso no debe renunciar”, indicó el presidente.

Cabanillas ha declarado que el operativo de Bagua fue exclusiva responsabilidad de la Policía.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 14, 2009

El presidente Alan García brinda respaldo a labor de Simon y Cabanillas en conflicto de Bagua

11:50 | El jefe del Estado dijo que “todo ministro siempre tiene altibajos” y pidió “no dejarse ganar por la depresión inmediata”

El presidente Alan García respaldó la labor del primer ministro, Yehude Simon, y de la ministra del Interior, Mercedes Cabanilllas, a quienes la oposición les pide renunciar tras los violentos sucesos ocurridos en Bagua, Amazonas, que dejó más de treinta muertos.

“Si por cada momento discutido los ministros tendrían que renunciar, tendríamos no cien sino miles de ministros en el curso de un gobierno”, indicó García Pérez.

“Hay que ver con prudencia y a mediano plazo las cosas, y no dejarse ganar por la depresión inmediata o por la opinión inmediata”, refirió el jefe del Estado visitar el colegio Liceo Naval, en el distrito de San Borja, a donde acudió a evaluar el examen eliminatorio para acceder a la Carrera Pública Magisterial.

Simon y Cabanillas corren el riesgo de ser censurados por la oposición en el Parlamento por considerarlos responsables de los luctuosos sucesos de Bagua, el pasado 5 de junio.

“Todo ministro siempre tiene altibajos. Hay un momento en que un ministro luce y reluce y otro momento en el cual es discutido”, expresó el jefe del Estado.

García calificó a Simon como un “estupendo primer ministro” y dijo que le pidió quedarse por mucho tiempo, incluso después de hallar solución al conflicto en Bagua.

En entrevista con El Comercio, Simon insinuó la posibilidad de dimitir apenas “las cosas vuelvan a su nivel” en la Amazonía. Sobre Cabanillas, anotó que “ha actuado de acuerdo a ley”.

DISPUESTO A CEDER

Por otro lado, el mandatario dijo estar dispuesto a ceder respecto a la postura del Gobierno sobre los decretos legislativos considerados lesivos por las comunidades nativas a fin de evitar afectar la imagen del Perú y crear un clima de paz en el país.

“Si para comparar la paz de nuestra patria y para evitar que estas ONG (las siglas de Organizaciones No Gubernamentales) triviales, extremistas que se han vestido de verde cuando antes eran rojos, se dediquen a destruir la imagen del país (….) corre mucho más valor la imagen del Perú, la tranquilidad del Perú y la vida de cualquier peruano, especialmente la de un policía”, manifestó.

Aseguró que acatará la decisión que tome la mesa de diálogo que se está gestando desde la Presidencia del Consejo de Ministros.

APRUEBA LABOR POLICIAL

Finalmente, García Pérez alabó el desempeño de la Policía Nacional durante el mortal operativo de desbloqueo en Bagua,

“La Policía ha cumplido su responsabilidad con una cuota de martirologio inmenso”, apuntó el Presidente.

La operación policial ha sido cuestionada por diversos analistas y por policía heridos en los enfrentamientos por no tomar en cuenta el riesgo de muerte que corrían 38 policías rehenes, desde el 9 de abril, en la Estación 6 del Oleoducto Nor Peruano en Imasita, Bagua, entre otras cosas.

“Quedará en la historia siempre, como un antecedente y también como una alerta para que nuestra Policía tenga más cuidado y no juzgue con demasiada benevolencia a que todos tienen buena intención”, culminó.
____________________
EL COMERCIO JUNIO 14, 2009

Toledo apuesta por conciliar pero insiste en crítica a primer ministro Simon

8:27 | Ex presidente se ofreció de mediador en conflicto con nativos y exigió liderazgo a Presidente García.

Los episodios de violencia en Bagua son la piedra en el zapato del Gobierno. A pesar de ello, ninguno de sus miembros —salvo el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon— se ha mostrado dispuesto a reconocer errores. Y ayer Simon fue el único que se mostró a favor de formar una comisión que investigue los actos de violencia en Bagua.
Dijo que esta comisión debe ser integrada por organismos imparciales de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

Ratificó que existen intereses ocultos que generaron la violencia, con el fin de obligar al Gobierno a enviar a miembros del Ejército y de la policía a la zona de conflicto, para causar muertes y, de ese modo, desestabilizar el régimen.
Sin embargo, no mostró pruebas ni dio más detalles sobre esta acusación, la cual ya es un discurso constante desde el Ejecutivo. “(Alberto) Pizango no es el único responsable. Hay gente que preparó un complot contra el Perú”, dijo Simon, quien mañana estará en Chanchamayo para buscar levantar la toma de carreteras en el distrito de San Ramón.

Simon agregó que el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, no tiene autoridad moral para asegurar que el Gobierno es el responsable de esta crisis. Acusó a Humala y a los congresistas de su agrupación de generar el clima de violencia.

“Que mire en su partido quiénes son los responsables. No creo que Humala tenga autoridad para decir quién debe dar un paso al costado porque en estos dos años y medio de gobierno no aportó nada y fue creando un ambiente para la violencia”, protestó Simon, en respuesta al pedido de renuncia de todo el Gabinete Ministerial que exigió Humala.

TOLEDO COMO MEDIADOR
Una vez más el ex mandatario Alejandro Toledo reiteró que el conflicto en Bagua requiere del liderazgo del presidente Alan García, a pesar de que el primer ministro, Yehude Simon, lo tachó de oportunista por sus críticas y le sugirió guardar silencio.

“Estoy muy desilusionado con Yehude Simon. El tema le corresponde al presidente de la República. Él tiene que salir a enfrentar, no a hacer inauguraciones o sacar cortinas de humo de debajo de la manga. Tiene que sentarse a conversar”, enfatizó, tras una reunión en su domicilio con tres presidentes regionales para conocer los avances de la política de descentralización.

Asimismo, Toledo se ofreció como mediador para que la ONU entable una mesa de diálogo, si el Gobierno lo considera pertinente. También dijo que el Acuerdo Nacional podría ayudar a encontrar soluciones.
Demandó al Gobierno dejar de “pasear” a los nativos y derogar los decretos legislativos referidos a la ley forestal, al considerar que la suspensión exacerba los ánimos.

También advirtió el peligro de la suspensión de siete congresistas humalistas por impedir el normal funcionamiento del Parlamento en la última sesión del pleno. “Espero que esa suspensión no sirva como excusa para pasar leyes donde tiene mayoría la alianza Apra-Fujimori. Miren que estamos a puertas de elegir la nueva Junta Directiva del Congreso”, precisó.

Cipriani critica intereses políticos
El cardenal Juan Luis Cipriani criticó ayer los hechos ocurridos en el hemiciclo del Parlamento, protagonizados por congresistas humalistas y cuestionó que algunos busquen obtener una ventaja política, en lugar de ayudar a solucionar los problemas de violencia en la Amazonía.

“Están buscando solo sus votos, están queriendo justificar su propia corriente personal y están dejando de lado la verdadera preocupación por resolver los problemas (...) Cuando vemos estas situaciones de extremismos esa fuerza política pierde su garantía moral”, dijo en RPP.

También calificó como una falta de respeto que países y organizaciones extranjeras opinen sobre la situación de las comunidades nativas, sin conocer la realidad.
“No se puede aprovechar la realidad de los muertos, la realidad de una situación sumamente sensible y delicada para que un grupo que no representa necesariamente a todo el país, aproveche para crear situaciones completamente ajenas a la verdad”, señaló. Monseñor Cipriani hizo un llamado a todos los peruanos para defender la dignidad del país.

Instó a los políticos a trabajar por encontrar una solución al conflicto y les pidió que dejen de sacarse los ojos, pues opinó que la vehemencia que ahora se observa no le hace bien ni a las comunidades nativas ni al país.

LAS FRASES
“Debe formarse una comisión investigadora. Estoy en la disposición de dar facilidades a los organismos imparciales de derechos humanos, a la Defensoría y la Iglesia para que investiguen el caso”.
YEHUDE SIMON. PRIMER MINISTRO
“Le pido al presidente que se siente a conversar con los líderes amazónicos. Tiene que salir a enfrentar, no a hacer inauguraciones o sacar cortinas de humo de debajo de la manga”.
ALEJANDRO TOLEDO. EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
____________________
PERU 21 JUNIO 13, 2009

La crónica parlamentaria: Divide, sanciona... y reinarás

No es un secreto en el nacionalismo el malestar que ha originado la exclusión de José Maslucán e Isaac Meckler del rol de amonestados.
Por Patricia Quispe Villanueva

Aunque el Partido Nacionalista Peruano se niegue a reconocerlo públicamente, la suspensión de siete de sus veintitrés parlamentarios ha sido un golpe político inesperado que lo coloca en una situación de desventaja frente a sus adversarios congresales (a partir de ahora tienen 7 votos menos). Pero, además, ha dejado al descubierto deslealtades internas, pues es más que evidente que en la lista de suspendidos y amonestados no están todos los que son, ni son todos los que están.

Afirman algunos parlamentarios nacionalistas que cuando su líder Ollanta Humala declaró ayer que, en el peor de los casos, el castigo debió ser el mismo para todos, no hizo sino enviarles un mensaje a quienes han recibido con indiferencia la nueva situación de desempleados de sus colegas.

No es un secreto, aseguran, el malestar que ha originado la sospechosa exclusión de José Maslucán, Isaac Mekler, Cenaida Uribe y Daniel Abugattás de la relación de sancionados, pese a que todos ellos participaron en la “toma’ del hemiciclo.

En este caso, el “divide y reinarás” parece haberle dado buenos resultados al Partido Aprista. La medida disciplinaria impuesta a sus más recalcitrantes opositores le ha permitido no solo sacarse de encima a los legisladores más belicosos del partido de la olla nada menos que hasta mediados de marzo de 2010, sino también bloquear, en cierto modo, el accionar de sectores como Unión Por el Perú, Alianza Parlamentaria y Bloque Popular, que habían encontrado en la bancada de Humala el respaldo necesario a sus iniciativas, sobre todo si estaban destinadas a contrarrestar propuestas oficialistas.

Esta situación, sin embargo, no habría sido posible si los nacionalistas no hubieran actuado como lo han hecho desde julio de 2006: con un temperamento intolerante, agresivo y confrontacional, y con una total ausencia de propuestas. Para muchos, no hay duda de que ellos se ganaron a pulso la suspensión por 120 días de legislatura, y que lo ocurrido el jueves último es la cereza sobre el pastel que, a lo largo de casi tres años, amasaron con irrupciones en el hemiciclo, frases altisonantes, golpes e insultos al por mayor.

De haber asumido una actitud propositiva, quizá el nacionalismo no estaría reclamando ahora la intempestiva expectoración de una tercera parte de su representación congresal. De haber advertido a tiempo sus debilidades como grupo, el Apra tampoco habría encontrado eco en Unidad Nacional y en el Grupo Fujimorista para aplicar tan drástica sanción y allanarse el camino en el Legislativo.

Hace un par de meses, en un documento interno que circuló entre los miembros de la bancada humalista, su propio vocero, Fredy Otárola, reconoció la falta de integración de sus miembros, de proyectos que generen reacción en la opinión pública y de un trabajo grupal consolidado. Las críticas no se hicieron esperar, y Otárola retrocedió amilanado en su pretensión de introducir cambios en el bloque. Hoy debe de estar lamentando su indecisión.
_______________________

EL COMERCIO JUNIO 12, 2009

VARIOPINTA JORNADA DE PROTESTAS EN LIMA Y DIVERSAS CIUDADES DEL INTERIOR

Hubo desborde en las calles
Miles marcharon por los amazónicos

El caos era previsible, pero la marcha que organizaron diversas organizaciones sociales para protestar por los hechos ocurridos en Bagua se multiplicó de forma súbita la tarde de ayer en varias calles del Cercado de Lima. El resultado: incontables bombas lacrimógenas lanzadas por la policía, en su intento por contener a los manifestantes.

El desplazamiento de cientos de personas empezó minutos antes de las 3 p.m. en la plaza Dos de Mayo, el punto de concentración dispuesto por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), organizadora de la marcha.

Hasta allí llegaron varios movimientos sociales, entre ellos el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, Marcha Mundial de las Mujeres, Conferencia Nacional de Desarrollo Social, así como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Partido Nacionalista del Perú, obreros de construcción civil y alumnos de la Universidad La Cantuta.

Los manifestantes, quienes al inicio marcharon en forma ordenada por la avenida Nicolás de Piérola, fueron escoltados por unos 2.500 policías. “Si el Estado no deroga esos decretos (1090 y 1064), todas las comunidades nos levantaremos”, refirió Rider Hernández, uno de los 280 estudiantes de La Cantuta provenientes de la Amazonía que participaron en la actividad.

No obstante, a las 3:30 p.m., la fila de protestantes, encabezada por el secretario general de la CGTP, Mario Huamán; el líder de izquierda Javier Diez Canseco y dirigentes de la Aidesep, tuvo su primer traspié: ellos trataron de continuar la marcha por la avenida Abancay hacia el Congreso de la República, pese a que, según informó la policía, estos solo tenían permiso para efectuar la actividad hasta el cruce de esta arteria con el jirón Cusco.

Mientras esto sucedía, la avenida Nicolás de Piérola y los jirones Azángaro, Lampa, Puno y Cusco se llenaban de vehículos con conductores que exigían a gritos que les permitieran circular.

TURBA BOMBARDEADA
El desconcierto y el enojo porque se les prohibió avanzar hacia el Congreso (Wilsa Gonzales Morales, de la Fiscalía Provincial Especial 5 de Prevención del Delito, conversó con Huamán al respecto) produjo que, a las 3:40 p.m., una turba de jóvenes lanzara piedras y botellas de vidrio contra la policía. Este Diario observó que ellos se unieron a la marcha recién cuando esta llegó a la avenida Abancay. Según se supo, serían estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En respuesta a estos actos, una docena de agentes lanzó bombas lacrimógenas y, en solo unos segundos, logró dividirlos.

Los enfrentamientos (que incluyeron también el lanzamiento de bombas molotov por parte de los manifestantes) continuaron durante más de una hora en esta avenida y sus arterias hasta después de las 7 p.m., hora en que el tránsito pudo normalizarse.

DETENIDOS POR VIOLENCIA
Al cierre de esta nota, la Fiscalía Provincial Penal 48 de Turno informó que cuatro personas (sus nombres no fueron dados a conocer) habían sido detenidas y se encontraban en Seguridad del Estado de la Policía Nacional, donde se las investigará por los hechos de violencia. Trascendió que son estudiantes de la Universidad San Marcos.

Por la noche, unos 200 manifestantes se reunieron en la plaza San Martín. Allí, pancartas en mano, exigieron a viva voz la derogación de los polémicos decretos suspendidos dos días atrás por el Congreso.

EL DATO
Cerraron la fiscalía
La sede del Ministerio Público, ubicada en la Av. Abancay, fue cerrada durante los enfrentamientos. Los manifestantes intentaron romper los vidrios del local.
_________________________
LA REPUBLICA JUNIO 12, 2009

Pese a las bombas lacrimógenas, los limeños expresaron su solidaridad con los nativos

En Lima, estudiantes y trabajadores se movilizaron desde la plaza Dos de mayo. Un inesperado enfrentamiento de manifestantes con policías en la avenida Abancay dejó heridos y cinco detenidos.

Francesca García.

La masiva movilización que concentró en su mayoría a estudiantes universitarios, gremios sindicales, colectivos cívicos y movimientos artísticos fue finalmente neutralizada por un gran contingente policial que dispersó a los manifestantes con bombas lacrimógenas, derivó en un enfrentamiento entre ambas partes, y culminó con 5 manifestantes detenidos y similar cantidad de heridos.

Horas antes, como parte de la convocatoria del Frente Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, que –entre otros– integra la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), miles de ciudadanos partieron desde su preconcentración en la Plaza Dos de Mayo con la intención de llegar hasta Palacio de Gobierno.

Entre arengas contra la actitud “represiva” del actual gobierno frente a la demanda amazónica de derogar los nueve decretos legislativos –que consideran nocivos para sus intereses–, los manifestantes dijeron solidarizarse además con las víctimas de policías y nativos.

Por su parte, el secretario general de la CGTP Mario Huamán aseguró que frente a una falta de solución del gobierno al problema amazónico, sigue latente la convocatoria a un paro nacional que se iniciaría en julio próximo.

Al llegar a la Av. Abancay, parte del resguardo policial se plegó ante la sede del Ministerio Público (cruce con el Jr. Cusco), donde un fiscal informó a los dirigentes que no podrían seguir la ruta prevista.

Manifestantes heridos

Pese a lo adverso del momento, un grupo de estudiantes decidió intentar continuar con la protesta hasta llegar al Congreso de la República, pero fueron dispersados con más bombas lacrimógenas por los policías, aunque no pudieron evitar que se produzca un enfrentamiento que terminó provocando, en medio de la confusión, la situación más riesgosa de la jornada.

“Los policías empezaron a tirar bombas lacrimógenas de forma directa, hacia el cuerpo. A mí me impactó una a la altura del pómulo, cuando intentaba ponerme a resguardo”, manifestó a este diario Hildebrando Castro-Pozo, militantes del Partido Socialista.

Castro-Pozo, quien resultó con una fractura del pómulo derecho, manifestó que uno de los patrulleros lo movilizó hasta el Hospital de Emergencia Grau, de donde será derivado al hospital Guillermo Almenara, de Essalud.
“Esto ha sido un trato hostil con los manifestantes, que no debió haber sido iniciativa solo de la policía, sin una orden superior”, se quejó al recobrar la conciencia.

En su momento, aunque consultados por este diario sobre los motivos que provocaron la reacción policial, estos precisaron que algunos manifestantes habrían arrojado ‘bombas molotov’.

Hubo detenidos

Al cierre de esta edición, fuentes de la Sétima Región Policial indicaron que hay 5 personas detenidas, 3 de las cuales se encuentran en la comisaría de Cotabambas y 2 en la comisaría de San Andrés, entre ellas un menor de edad.

Al promediar las 6 pm., los manifestantes llegaron a la plaza San Martín, donde reiteraron su demanda de pronta solución al paro amazónico y denunciaron haber sido reprimidos, a pesar de la finalidad pacífica de la protesta.

Muchos de ellos expresaron que no será la última vez que salgan a las calles a demandar un cambio.
“Aunque sean contextos distintos, esto se asemeja mucho a lo ocurrido en el gobierno de Fujimori, y será una de muchas oportunidades”, declaró Manuel Ato, del movimiento ‘Tierra y Libertad’.

Caos vehicular y violencia

1] El paso de los aproximadamente 5 mil manifestantes y del gran número de efectivos policiales generó gran caos vehicular en las calles del Centro de Lima. La movilización causó el cierre de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay. Finalmente, el tránsito se restableció pasadas las 6 de la tarde.

2] Durante el enfrentamiento con la policía, algunos manifestantes arrojaron piedras al edificio de la sede del Ministerio Público, al haberse bloqueado el paso hasta el Congreso de la República. Asimismo, hubo presencia de un contingente de policía montada.
3] Aunque se había previsto finalizar la movilización con la lectura de un pronunciamiento de la nueva presidenta de Aidesep, Daysi Zapata, esta no se efectuó debido a la dispersión de los manifestantes a causa de los gases lacrimógenos.

4] Según comprobó este diario, el enfrentamiento entre la policía y los manifestantes se agudizó una vez que los efectivos lanzaron las bombas lacrimógenas, frente a lo que un grupo de protestantes respondió lanzando piedras y palos. Asimismo, en reiteradas oportunidades la policía lejos de lanzar los proyectiles al aire lo hicieron a la altura del cuerpo de los manifestantes.

Las consecuencias del TLC “sí o sí”
Por Humberto Campodónico

Peor favor no le ha podido hacer el gobierno a su deseado TLC con EEUU. Como los ministros y ministras repitieron hasta el cansancio que no se podía derogar ni modificar el DL 1090 “porque se ponía en peligro el TLC con EEUU”, ahora la prensa internacional informa que el TLC fue la causa de la violencia y las muertes.

Sucede, sin embargo, que ha tenido que derramarse sangre de peruanos para que ahora la ministra Mercedes Aráoz diga que “todavía estamos dentro de unos plazos que podemos manejar para trabajar este tema; además terminará siendo una propuesta del Ejecutivo pero dialogada y que incorporará los pedidos de las comunidades indígenas”.

Queda claro, entonces, que si hubiera habido consulta previa a los indígenas amazónicos, como lo manda el Art. 6 del Convenio 169 de la OIT, se hubiera evitado el enfrentamiento. Recordemos que este Convenio fue ratificado por la Resolución Legislativa 26253 de diciembre de 1993 por el Congreso Constituyente de Fujimori.

Pero desde esa fecha el Art. 6 no fue reglamentado, lo que fue tomado como excusa para, justamente, no consultar a los indígenas, con diversos argumentos: “que no se sabe a quién consultar, que hay muchos grupos indígenas, que la consulta en la Región Loreto –por su amplitud– es diferente a la consulta en la Región Amazonas” Y así. Los 16 años sin reglamento son un indicador claro que no se desea la consulta previa.

Dicho esto, existen análisis legales de los decretos legislativos que establecen dos hechos, aparentemente contradictorios. De un lado, que los DL exceden el mandato que les dio la Ley 29157. Dice Francisco Eguiguren en su Informe Jurídico sobre los Decretos Legislativos: “al analizar el conjunto de DL dictados por el Poder Ejecutivo, puede constatarse sin mayor dificultad que ha predominado un uso extensivo y abusivo de los términos del contenido de la delegación”.

De otro lado, que algunos DL incumplen lo acordado en el TLC con EEUU. Alberto Barandiarán dice que el Art. 11.1 del cuestionado DL 1090 modifica el requisito del Estudio de Impacto Ambiental –establecido por la Ley 27446–que debe contener el Plan General de Manejo Forestal y lo sustituye por una Evaluación de Impacto Ambiental.

Como la Evaluación es mucho menos exigente que el Estudio, se incumple con el Art. 4 del Anexo 18.3.4 del Capítulo Ambiental del TLC con EEUU, que dice: “se deben fortalecer las capacidades para mejorar el desempeño del sistema de concesiones forestales para cumplir con los objetivos económicos, sociales y ecológicos”. Por tanto, “existe evidente contradicción entre esta modificación del DL 1090 y el Capítulo Ambiental del TLC” (Análisis de la institucionalidad ambiental de los DL, Red Globalización con Equidad, www.redge.org.pe).

Así, del fortalecimiento del impacto ambiental hemos pasado a su debilitamiento, lo que podría ser objetado por EEUU. La Ley 29317 de enero del 2009, que modificó el DL 1090, no tocó para nada este aspecto.

Para terminar, la cuestión de fondo es que no solo no se consultaron los DL de los indígenas amazónicos, lo que incluye el DL 1090. Tampoco se consultaron los 100 DL restantes –elaborados por asesores del gobierno, consultoras privadas y estudios de abogados– que tratan de aspectos tan diversos como la reforma del Ministerio de Agricultura, ley de pesca, leyes laborales, empresas públicas y límites a las inversiones de las AFP en el exterior, entre otros.

Para Alan García, el discurso del perro del hortelano significa no solo la venta de los recursos naturales, sino también, y principalmente, la voluntad de completar la “reforma incompleta” del modelo neoliberal. Así como el retroceso del gobierno es un paso adelante en la preservación del bosque amazónico de la violencia que generan estas leyes inconsultas y con nombre propio, lo mismo se debe hacer con el bosque país.
______________________
ANDINA JUNIO 11, 2009

Valle Riestra: El Perú puede pedir a Nicaragua la extradición de Pizango

16:46 | El legislador, con amplia experiencia en estos casos, aseguró que el Gobierno tendrá esa potestad luego de entregar un salvoconducto al dirigente indígena

(Andina).- El jurista y congresista Javier Valle Riestra sostuvo hoy que el Perú puede pedir al gobierno de Nicaragua la extradición del dirigente de la Aidesep Alberto Pizango, quien se refugió en la embajada de ese país en Lima tras los actos de violencia registrados en Bagua y que causaron la muerte de 24 policías y nueve nativos.
Sostuvo que la medida puede aplicarse luego de que el Gobierno peruano le otorgue el salvoconducto al dirigente, para que salga del país.

“Perú puede decir que Pizango ha cometido delito y hechos cruentos de rebelión y sedición, y que es el culpable de lo que ha ocurrido en Bagua; concede el salvoconducto y se reserva el derecho de pedir la extradición.”
El jurista explicó que la extradición procede por el solo hecho de estar procesado penalmente y con orden de detención.

“Una persona acusada de la comisión de ciertos delitos y a la que luego le dictan auto apertorio de instrucción con orden de arresto es pasible de ser requerida al país que le concedió asilo”, indicó.

“Perú puede admitir el asilo y luego decirle a la embajada (de Nicaragua) que se reserva el derecho de pedir la extradición.”
Sin embargo, anotó que la petición no necesariamente puede ser aceptada por el Estado asilante.
El legislador agregó que también puede darse el caso de que el Gobierno no otorgue el salvoconducto y Pizango se quede en Perú, refugiado en la embajada y afrontando el proceso judicial en su contra.

En la víspera, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, informó que su país concedió asilo a Pizango “por razones humanitarias, al considerar que el asunto es de carácter político”, y que tramita el salvoconducto para facilitar su salida del país.

Al respecto, Valle Riestra dijo que la nación centroamericana está en su derecho de otorgar ese beneficio y que no se puede apelar esa medida.
Indicó que existen instrumentos y convenios internacionales que obligan a Perú y a los países hispanoamericanos firmantes a respetar la calificación de asilo que hace el Estado otorgante.

En ese sentido, dijo que el Gobierno peruano no puede negarse a conceder el salvoconducto a Pizango.
No obstante, opinó que el dirigente de la Aidesep actuó “cobardemente” al esconderse en una legación diplomática, luego de haber instigado a las masas.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 11, 2009

Alan García aprobó medida para el desarrollo de los pueblos amazónicos

0:39 | El presidente de la República dio luz verde a la creación de un nuevo espacio de diálogo entre el Estado y las comunidades nativas

(Andina). El presidente de la República, Alan García, firmó el miércoles en Palacio de Gobierno la resolución suprema que aprueba la constitución del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

Este estará encargado de elaborar un plan integral de desarrollo sostenible para dichos pueblos en los ámbitos de educación, salud, titulación, formalización de tierras y demás medidas necesarias.

El mencionado grupo, constituido como un nuevo espacio de diálogo entre el Estado y los representantes de las comunidades nativas, tiene como objetivo no solo atender la solución concreta de los reclamos de las poblaciones amazónicas sino, además, brindar un espacio de integración definitiva de tales poblaciones al resto de la nación peruana con pleno respeto a su cultura e identidad.

Estará integrado por cuatro representantes del Ejecutivo, uno de los cuales lo presidirá; los presidentes de las regiones Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín y Madre de Dios; y 10 representantes de las comunidades nativas amazónicas.

La designación de todos los representantes deberá efectuarse en un plazo no mayor de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la referida norma, y su instalación dentro de los 15 días hábiles siguientes a la vigencia de la indicada Resolución Suprema.

Del mismo modo el grupo nacional deberá elevar al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, el plan integral de desarrollo sostenible de los pueblos amazónicos en un plazo no mayor de 3 días contados desde su instalación.

La resolución suprema firmada por el jefe de Estado será publicada el jueves en la edición de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”.
_______________________
PERU 21 JUNIO 11, 2009

Comenzó con relativa calma el paro amazónico convocado para hoy

En las ciudades de Puno y Moyobamba, las organizaciones sindicales convocaron a una paralización de 24 horas, pero en Puerto Maldonado será de 48 horas. Las actividades en Moquegua están detenidas en un 60%.

Con relativa calma comenzó el paro amazónico convocado para hoy y que será apoyado por diversos gremios sindicales del país, para respaldar a los nativos en huelga desde hace 63 días en su exigencia de derogar todos los decretos legislativos considerados perjudiciales a sus intereses.

De acuerdo a reportes radiales, en las ciudades de Puno y Moyobamba (San Martín) las organizaciones populares convocaron a una paralización de 24 horas, mientras que en Puerto Maldonado (Madre de Dios) esta jornada de protesta se extenderá a 48 horas. En Moquegua, las actividades están detenidas en un 60%.

El dirigente amazónico de Yurimaguas (Loreto), Segundo Pizango, dialogó con RPP y subrayó que apoyarán esta medida de fuerza con movilizaciones de manera pacífica. Él y cuatro mil nativos bloquean la vía Yurimaguas-Tarapoto desde hace más de 20 días y solo darán paso a los vehículos los lunes por algunas horas hasta que se solucionen sus demandas.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, sostuvo que las fuerzas del orden garantizan la seguridad y el libre tránsito de las personas en todo el territorio nacional ante las protestas convocadas para este jueves.

En la sede del Congreso, los parlamentarios del Partido Nacionalista Peruano (PNP) permanecían en vigilia desde que ayer fuera derrotada su propuesta de derogación de los decretos resistidos. Los legisladores pernoctaron en el lugar porque según su portavoz, Freddy Otálora, el gobierno y sus aliados están violando el estado de derecho.

Pero también hubo marchas en el exterior. La Coordinadora de Solidaridad por la Vida y la Soberanía en la Amazonía Peruana reunió hoy frente a la Embajada de Perú en Madrid (España) a decenas de personas en solidaridad con los indígenas amazónicos y en rechazo al Gobierno de Alan García.
_________________
PERU 21 11 06 09

La mala hora
Autor: Alfredo Ferrero

Este debe ser el momento más difícil para el Gobierno desde que Alan García asumió el mandato, en julio de 2006. Han coincidido una serie de dificultades, y no en todas es enteramente responsable el Gobierno: Doe Run, Panamericana y las heladas en Puno. Han surgido temas de coyuntura política altamente sensibles, como el VRAE y la revuelta de Bagua. Este último ha ocasionado numerosas muertes y ha puesto en evidencia que detrás de este hecho habría huestes humalistas/nacionalistas y, probablemente, financiamiento del exterior. Pizango, cobardemente asilado en Nicaragua, ha dejado 25 familias de policías huérfanos y un número significativo de indígenas aún no certero de muertos y de heridos. Se expone una imagen de salvajismo justo cuando el país se está levantando. El Perú es el que más se perjudica, sobre todo el turismo y la inversión. Es malo para el Gobierno, peor para el país. El Gobierno debe dar señales claras a la comunidad indígena de que están en la agenda y de que sus temas son tomados en cuenta. Habría que empezar por identificar las diferencias.

Reflexiones sobre el 'Baguazo’
Autor: Víctor Andrés Ponce

La decisión de la mayoría del Congreso de suspender por tres meses la vigencia de los decretos legislativos para la Amazonía y el restablecimiento del diálogo entre el Gobierno y las comunidades nativas con la mediación de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo nos indica que retornan la ecuanimidad y la prudencia. Sin embargo, dos decenas de policías muertos y una cantidad indeterminada de civiles fallecidos nos plantean algunas aproximaciones.

En primer lugar, ya no se puede legislar, reglamentar y emitir decretos sin consultarle a la gente. En pleno siglo XXI, con robots terrestres que aterrizan en Marte y tecnologías de ciencia y ficción, es inaceptable promulgar la ley de espaldas a los ciudadanos. La consulta popular es una de las llaves maestras del éxito de las democracias inglesa y estadounidense.

Ha llegado la hora de terminar con la “oligarquización de la política”.
En segundo lugar, ya no se puede permitir una sola toma de carretera. El bloqueo de la autopista y la toma de la hidroeléctrica son métodos de lucha que corresponden a una estrategia insurreccional. Los errores políticos en la insurrección, ya sea del Gobierno o de los insurrectos, siempre terminará con muertes y desangramientos. Así pasó en Bolivia, Ecuador y acaba de suceder en el Perú. Muy por el contrario, los yerros en democracia culminan con las renuncias de gabinetes, ministros o con las responsabilidades civiles y penales correspondientes.

En tercer lugar, la generalización del bloqueo como estrategia de lucha obliga a que el análisis político no solo se reduzca a la polarización entre Gobierno y oposición, sino también al espinoso tema del “sistema”. Debemos recordar que nuestro imperfecto, injusto y excluyente sistema democrático se fundamenta en que el Ejecutivo y el Parlamento se eligen mediante el sufragio nacional de 28 millones de peruanos.

Un demócrata acaba con las injusticias del sistema con las propias reglas del sistema. Esa es la experiencia de Estados Unidos, Inglaterra y de las democracias avanzadas. La estrategia insurreccional busca derribar el sistema para “refundar un país” y aprobar nuevas constituciones. Ejemplos: Venezuela, Bolivia, Ecuador, el Perú del fujimorato y, un poco más atrás, la Rusia bolchevique y la Alemania nazi.

En cuarto lugar, se ha desencadenado un debate de mucha hondura sobre modernidad y tradición en el país. Algunos pretenden que un sector de peruanos viva con leyes especiales a diferencia de los 28 millones de peruanos. Es decir, pretenden que existan dos tipos de ciudadanía en el Perú del siglo XXI. Habría que determinar cuál es de primera y cuál es de segunda. En todo caso, que empiece la polémica, pero recuperemos la cortesía y el respeto por la diferencia. Nadie se pone del lado del poder cuando defiende un sistema.
_________________
EXPRESO 11 06 09

Sentido común
Ceguera política de todos
Marcos Ibazeta Marino

La clase política peruana está ciega. Los sangrientos sucesos de Bagua eran tan previsibles y, por lo tanto, el gobierno debe asumir la mayor responsabilidad, pero frente a los cuales los demás grupos políticos tienen una enorme culpa. Desde esta columna hemos venido reflexionando sobre la forma en que se nos está conduciendo a una especie de democracia directa amagando sobre la representativa que, en la práctica, no está funcionando en lo absoluto, sino veamos cuál fue el rol de los congresistas, gobiernos regionales y municipalidades para prevenir, encauzar y solucionar o buscar soluciones a tiempo frente a la escalada del conflicto que nos ha enlutado a todos.

Lo único que percibimos es una total inacción de representantes que al parecer no representan a nadie y una organizada acción de estamentos sociales conducidos por sus representantes de base que poco a poco van imponiendo su voluntad, utilizando actos de suma agresividad y violencia desatada como medios idóneos, para quebrar la ya muchas veces vulnerada fragilidad del aparato estatal. A partir de ahora la gran pregunta por responder está referida a quien realmente está gobernando en el Perú.

Dijimos muchas veces que la acción política futura iba a tener como objetivo, no colocar representantes en el Congreso, sino la captura de todos los niveles dirigenciales en la base social para, desde allí, amagar sobre todo el sistema político nacional y no con métodos tradicionales de reclamos intrascendentes, sino empleando la violencia de ser necesario porque ya existe una amalgama de oenegés que van a arrinconar al Estado ante la CIDH.

Los anteriores actos focalizados eran pequeños ensayos que iban consolidando una organización nacional, perfeccionando su coordinación y asegurando el financiamiento para grandes movilizaciones con liderazgos legitimados por la población pero utilizando agitadores profesionales para desbocar la racionalidad de los individuos al aglutinarlos en masa en torno a fundadas preocupaciones sobre reales o imaginarios peligros contra su supervivencia.

Allí está Ilave, el Arequipazo, el Moqueguazo y todos los demás azos que se trajeron abajo a más de una autoridad política. Lo único que se hizo fue buscar la mediación de la Iglesia sin darse cuenta que curas y pastores evangélicos iban convirtiéndose en los más grandes agitadores metidos a políticos.

No hay combate político a ese nivel por parte de los partidos tradicionales, pero lo más grave es que algún gobierno pasado desmanteló los aparatos de seguridad y desmoronó las fuerzas que garantizan el orden público, más previniendo que reprimiendo.

En el caso de Bagua el gobierno metió la pata, no se dio cuenta, dejó que las masas se juntaran, no infiltró para prevenir la violencia y cuando vio la situación desbordada, mandó a los policías a una muerte segura.

Editorial
Inteligencia ausente

Una deficiencia de nuestra democracia es la falta del “arma de inteligencia”, pues la que actualmente existe demuestra que dentro de ella no hay talento, profesionalismo ni anticipación frente a episodios que causan malestar, muerte y zozobra, como el desenlace de Bagua y la fuga del principal dirigente de una ONG (Aidesep).

Cada una de las instituciones castrenses (Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea) tiene unidades especializadas de inteligencia; lo propio ocurre con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. De modo que entidades sobran. Lo que falta es una coordinación eficaz entre ellas para que ayuden al gobierno y a la sociedad a hacer frente con éxito a los planes más oscuros y maquiavélicos puestos en práctica contra el Perú por grupos extremistas del interior y exterior del país.

No obstante, tampoco somos injustos en reconocer el otro lado de la moneda: ocurre que las propias autoridades políticas al más alto nivel (Ejecutivo y Legislativo), encargadas de recibir y tomar decisiones a partir de los informes de inteligencia, minimizan las advertencias y alertas que les proporcionan los servicios de seguridad del país. De allí que estamos ante un problema muy complejo, agravado por las amenazas que se hilvanan en la actual coyuntura regional latinoamericana, entre el eje “chavista” (Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua), y sus satélites que enquistados al interior del Perú representados por los zurdos de ayer (Patria Roja, los restos del PUM, CGTP, etc.) y los nuevos radicales como el Partido Nacionalista o la “Asamblea Nacional de los Pueblos”.

Si comparamos hoy el asesinato de 24 policías acaecido la semana pasada, frente al “Arequipazo”, el “Andahuaylazo” o el desalojo del Santuario Histórico de Pómac, es fácil comprobar que las protestas son cada vez más sangrientas. Para cambiar esta lamentable realidad se requiere voluntad política y decisiones encaminadas a crear un cuerpo de inteligencia de primer nivel, capaz de coadyuvar en la seguridad interna y externa de la República. A propósito, en este tema previamente conviene romper muchos mitos, como aquel que habla de la existencia de un supuesto eficiente servicio de inteligencia durante el fujimorismo. Sin embargo no fue tal, ya que ahí se trastocaron desde un inicio los objetivos de la inteligencia al defender negocios turbios e intereses particulares de Vladimiro Montesinos y de sus allegados. Un servicio de inteligencia debe tener como primer y último objetivo cuidar los intereses nacionales y la patria. Y a ello debe apuntar este gobierno.

Igualmente necesita romperse con otra traba. Y es la tejida durante el toledismo, tiempo en el cual no sólo pasaron por la dirección de inteligencia nacional siete personas ineficaces, sino que se introdujeron normas administrativas elaboradas por las ONG de izquierda, limitando la misión y eficacia de los sistemas de inteligencia. Por tanto, un auténtico servicio de inteligencia para el país es en este momento un modelo para armar. Y hay que hacerlo pronto, sin descuidar que quienes deben integrarlo deben ser los mejores exponentes del personal militar y civil; es decir, cuadros de probado compromiso con el país y con la democracia. En otros términos, gente seria y preparada que garantice a todos los peruanos que hará su labor sólo por el bienestar y el progreso nacional.
_______________________
EL COMERCIO 11 06 09

PUNTO DE VISTA
Hablemos claro
Por: Carlos Adrianzén Economista

El tema de la ley forestal y las sangrientas protestas en las dos Bagua requiere ser enfocado con la mayor claridad. Desde el inicio deben ponderarse al menos tres regularidades. Que de la pobreza y del atraso no son pocas las instituciones que medran. Que de la agitación política profesional también se obtienen utilidades, económicas y políticas. Y, finalmente, aunque no con menos importancia, que las respuestas de la burocracia peruana ante cuadros sociales críticos son usualmente negligentes, cuando no sospechosamente politizadas.

Como comentamos días atrás, el fondo del conflicto es esencialmente económico. El Gobierno Peruano, a través de una discreta y poco discutida suscripción de acuerdos con la OIT, ha diferenciado su ciudadanía entre los “más peruanos” (mestizos denominados indígenas o nativos gracias al diligente trabajo de alguna ONG) y los “menos peruanos” (el resto de los mestizos peruanos, incluido usted estimadísimo lector). Con esta discriminación legal (supuestamente étnica), los denominados nativos o “más peruanos” no solo pueden cuestionar la legislación nacional. Les da el derecho de exigir utilidades.

Pero esto no es todo. Recordemos que desde hace varias décadas las zonas en conflicto implican ambientes de pobreza, discriminación racial y atraso. Los déficits actuales de infraestructura, educación y atención de servicios públicos resultan desgarradores. Basta con observar las imágenes televisivas del conflicto. Este cuadro —téngalo bien claro estimado lector— nunca será revertido manteniendo el statu quo. No caigamos en la torpeza de creer que derogar la ley forestal implica una solución. El inminente arreglo congresal, envuelto por la sugestiva discusión de curas, intelectuales locales y tres o cuatro candidatos a la presidencia (incluyendo a la doctora Beatriz Merino), tal vez dé una buena impresión. Fríamente, sin embargo, este solo será otro gesto sin importancia. La derogación de la ley forestal, lejos de resolver algo, profundizará el problema.

No es solo que previsiblemente va a haber menos recursos para reducir el déficit de servicios, educación e infraestructura. Tampoco solamente que van a postergarse los pocos negocios previsiblemente anticipados en las zonas conflictivas. El daño mayor es que perpetúa el statu quo vigente, con el factor retroalimentador de que, ante cualquier frustración esperada en las zonas, se ha aprendido que tomar carreteras y asesinar policías da resultados.

Ceder hoy no solo amenaza el TLC con Estados Unidos (dañando a millones de peruanos) y deteriora nuestra percepción de riesgo-país (sugiere que el Perú tal vez solo resultaría otro vecino de la lamentable Bolivia). Pero, por encima de todo esto, implica engañar y darles la espalda a áreas extremadamente pobres y atrasadas de nuestro país. Esto, para beneficio de las ONG y movimientos políticos que medran de las contradicciones, frustración y atraso amazónico.
• DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ECONOMÍA DE LA USMP

VIOLENCIA EN LA SELVA
Humalismo sigue intransigente

No aceptó suspensión de ley forestal. Insiste en la derogación. Se pone al margen del espacio abierto al diálogo por las fuerzas políticas
Por: Jorge Saldaña

Por fin se abrió una ventana para solucionar la crisis amazónica. Por mayoría multipartidaria el Congreso de la República resolvió ayer suspender —por tiempo indefinido— la vigencia de los decretos legislativos 1090 (ley forestal y de fauna silvestre) y 1064 (régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario).

El efecto de la suspensión es que ya no rigen ambas disposiciones legales; y para cubrir ese vacío normativo, el Parlamento aprobó también la restitución de las anteriores leyes que habían sido derogadas en su momento por esos decretos: la 27308 y la 26505, así como parte del Decreto Legislativo 653, sobre promoción de inversiones en el sector agrario.

Ese fue el acuerdo político que empezó a gestarse desde la noche del lunes por los congresistas del Partido Aprista Peruano, Unidad Nacional y fujimorismo, y que fue defendido ayer por sus voceros durante el debate parlamentario que se prolongó por casi cinco horas. Los miembros del humalismo, UPP, Alianza Parlamentaria y Bloque Popular no cedieron en la postura de la derogatoria del Decreto Legislativo 1090 por sus alcances inconstitucionales y porque no fue consultada a las comunidades indígenas.

Al final, el resultado del tablero de votación fue contundente: 57 a favor de la suspensión de los decretos; 47 en contra (nacionalistas, upepistas, Bloque Popular y Alianza Parlamentaria) y la solitaria abstención de Guido Lombardi (UN). Y de inmediato se acordó exonerar la segunda votación para que la propuesta legal sea promulgada por el Poder Ejecutivo con este veredicto: 60 votos a favor, 33 en contra y 1 abstención.

DOS VISIONES
Al comienzo del debate parlamentario solo estaba en cuestión el Decreto Legislativo 1090. Pero al final de la jornada deliberativa se incorporó suspender la vigencia del Decreto Legislativo 1064, que establecía un nuevo régimen respecto de la propiedad de las tierras agrarias. Hay que advertir que la suspensión de esta disposición ocurre justo cuando la Defensoría del Pueblo tramitó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Al término de la sesión extraordinaria del Congreso, los legisladores humalistas Miro Ruiz, Nancy Obregón, Susana Vilca, Yaneth Cajahuanca, María Sumire, Hilaria Supa, Víctor Isla y Cayo Galindo demostraron una vez más su intransigencia y su intención de no dialogar. Ocuparon la parte central del hemiciclo con dos pancartas que tenían lemas alusivos a la defensa de las tierras de las comunidades amazónicas y permanecieron allí en señal de protesta. Al cierre de esta edición, sus colegas del humalismo se plegaron a este gesto político con la intención de pernoctar en sus curules.

EL DATO
No a la violencia
Ollanta Humala dijo ayer que las demandas amazónicas no deben resolverse con la violencia ni con la represión. Pide el cambio de todo el Gabinete.
_______________________
REPORTE DE PRENSA N° 557 – AÑO 183, JUNIO 10, 2009

10:18 › COMISIÓN AD HOC VIAJARÍA A BAGUA PARA IMPLEMENTAR PLAN AMAZÓNICO
Se debe lograr norma de consenso, sostiene ministra de Justicia

+ Fernández reconoce que el gobierno cometió un error al considerar a Alberto Pizango como un representante de los amazónicos
• Se trabaja en un Régimen de Titulación Especial para comunidades nativas que aún no se les reconoce su propiedad y un catastro de tierras

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, destacó el acuerdo logrado para que el Congreso suspenda por 90 días la vigencia de la Ley 29317 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre), que modificó el Decreto Legislativo 1090, ya que permitirá elaborar un nuevo texto consensuado que recoja las demandas de las comunidades amazónicas.

Fernández informó que entre los puntos dialogantes, por el lado del gobierno, se encuentran la implementación de un Régimen de Titulación Especial para las comunidades nativas que todavía no cuentan con un título que reconozca su propiedad, así como un catastro de tierras.

Fernández es parte de una Comisión Ad Hoc de Ministros creada para implementar un Plan de Desarrollo Sostenible de la Amazonía. Este Grupo Especial de Trabajo, conformado además por los ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, buscará determinar las verdaderas necesidades de los nativos a través del diálogo directo. Esta Comisión viajaría a la zona en los próximos días con el objetivo de conseguir un Plan dialogado y consensuado.

Sostuvo que aunque el Convenio 169 de la OIT (que determina que cualquier norma que afecte a las comunidades deberá ser llevada a consulta) no está reglamentado en nuestro país, podría quedar establecido, ya sea de manera general o específica para cada caso. Así, no descartó que esto sea parte del acuerdo con las comunidades y se incluya en el nuevo texto de la norma.

“Estamos viviendo momentos difíciles, pero la obligación de las autoridades es recuperar el diálogo. Tenemos que tener una vocación de mayor convocatoria y dar espacio a la conciliación, sin diferencias políticas, todas las alternativas tienen que ser consideradas para sumar esfuerzos. Por eso llamé a Lourdes Flores para concretar la reunión de ayer”, señaló.

En ese sentido, destacó la respuesta positiva que ha recibido el gobierno por parte de los verdaderos representantes de las comunidades nativas, por lo que reconoció que el gobierno se equivocó al dialogar con Alberto Pizango, pues carece de representatividad y, finalmente, al defender intereses particulares, pateó el tablero y atizó el conflicto.

“No puede quedar duda que el gobierno tuvo una verdadera vocación de diálogo, a pesar de 59 días de haber sido criticados”, añadió Fernández quien dijo que Alberto Pizango ha demostrado que no representa a los amazónicos. “Los dirigentes que hemos contactado no tienen nada que ver con los pedidos personales de Pizango y algunos congresistas. Quizá allí estuvo el error, no fue de mala fe pero no se estaba hablando con la persona adecuada. En varias ocasiones pateó el tablero pero estamos a tiempo de solucionar las cosas”, añadió.

Respecto a la orden de detención dictada contra Pizango, Fernández aclaró que la titularidad de acción la tienen los fiscales y no la ministra de Justicia, por lo que quienes señalan que fue ella quine la solicitó lo hacen por ignorancia.
______________________
EL COMERCIO JUNIO 10, 2009

EN BUSCA DE UN ESPACIO PARA EL DIÁLOGO CON LOS AMAZÓNICOS

Se perfila salida política a la crisis

Representantes del Apra, UN, fujimoristas y ministros se reunieron en casa de Lourdes Flores. Acordaron propuesta, que será debatida hoy, para suspender vigencia del D.L. 1090. El Perú sostiene en la OEA que actuó en Bagua con apego a la Constitución. Nicaragua concede asilo a Pizango. Su esposa dice que no lo acompañará

El pleno del Congreso se reunirá desde las 10 de la mañana de hoy con un único punto en agenda: el futuro del Decreto Legislativo 1090 (ley forestal y de fauna silvestre), que se balancea entre la suspensión temporal y la desaparición definitiva.

Primero se sometería a votación el informe de la Comisión de Constitución que propone derogar esta norma. Solo el Grupo Parlamentario Nacionalista, Unión por el Perú y Bloque Popular apoyarían esta propuesta. Sin embargo, los votos de estas bancadas no serían suficientes para enviar el D.L. 1090 al olvido.

Luego de ello, se debatiría un novísimo proyecto de ley para suspender dicha norma. Esta propuesta recibirá el respaldo de la Célula Parlamentaria Aprista, Unidad Nacional (UN) y el Grupo Parlamentario Fujimorista (GPN): la mayoría está asegurada con 62 votos.

De esta manera, el Gobierno y algunas fuerzas políticas esperan aquietar las violentas protestas que los indígenas llevan a cabo en la Amazonía. Temporalmente, al menos.

¿CÓMO SE COCINÓ LA SALIDA?
Después de tocar el suelo, ya no se puede seguir cayendo. Y los vituperios que los congresistas y ministros intercambiaron el lunes en la Comisión de Defensa del Congreso fueron el epílogo del desplome que generaron las protestas en la Amazonía.

La noche de ese lunes, un puñado de parlamentarios de UN, del GPN y del Apra se reunieron en la casa del congresista Martín Pérez (UN), donde comenzaron a estudiar una salida legal a la crisis que ha generado el D.L. 1090. Así surgió la idea de suspender —y no derogar— su vigencia.

Este esfuerzo se retomó ayer por la mañana. El lugar elegido fue la casa de la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano.

La reunión se inició alrededor de las 11 de la mañana. Esta vez participaron las ministras de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, y de Justicia, Rosario Fernández. A esa casa también llegaron Javier Bedoya, Raúl Castro, Luis Galarreta, Lourdes Alcorta, Martín Pérez (UN), Keiko Fujimori, Rolando Sousa (GPF), Jorge del Castillo y el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén (Apra).

Los parlamentarios de oposición precisaron que, si bien apoyarían esta salida legal, exigirán más adelante saldar las responsabilidades políticas por los sucesos ocurridos en Bagua.

La ministra Aráoz expuso los riesgos que, para el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, acarrearía derogar el D.L. 1090. Sin embargo, habría explicado que corre un plazo de 14 meses para terminar de ajustar la legislación peruana a este acuerdo comercial.

Aunque los fujimoristas proponían la suspensión indefinida del D.L. 1090, el resto de presentes expresó su desacuerdo: Eso equivaldría a una derogación. Por ello coincidieron en que la suspensión debía ser por 90 días. Este plazo daría tiempo al Gobierno para instalar una mesa de diálogo con los indígenas y alcanzar así un consenso antes de aprobar una nueva ley forestal y fauna silvestre.

AL QUE MADRUGA
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, parece no estar dispuesto a perder tiempo. A las 10 de la mañana de ayer acudió a la sede de la Conferencia Episcopal del Perú, en Jesús María, donde se reunió con su presidente, monseñor Miguel Cabrejos. Yehude Simon consiguió que la Conferencia Episcopal participe en la mesa de diálogo.

Luego de ello, Simon se dirigió raudo al local de la Defensoría del Pueblo, en el Centro de Lima. Su titular, Beatriz Merino, también se comprometió a participar en este diálogo. La defensoría, además, propondrá un mecanismo para recoger la opinión de los indígenas cada vez que se apruebe una norma que afecte sus territorios, tal como lo exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Poco después de la 1 p.m., Simon también se dirigió a la casa de Lourdes Flores, donde expresó su conformidad con la suspensión del D.L. 1090. ¿Sus esfuerzos serán recompensados?
______________________
REPORTE DE PRENSA N° 555. JUNIO 9, 2009

10:26 › LEY FORESTAL RECONOCE PROPIEDAD PRIVADA DE COMUNIDADES NATIVAS
Ministra: Reiniciar el diálogo y elaborar Plan de Desarrollo de la Amazonía

+ Fernández pone sobre la mesa Régimen de Titulación Especial y un rápido catastro de tierras rural
+ Ministerio Público puede incluir a congresistas que ayudaron a ocultar a Alberto Pizango, hoy asilado en la embajada de Nicaragua

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, afirmó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre garantiza la propiedad privada y los derechos de las comunidades andinas, por lo que considera que los nativos fueron desinformados por ciertos dirigentes con el objetivo de utilizarlos políticamente.

Explicó que uno de los artículos del DL. 1090 garantiza el reconocimiento del Artículo 89º de la Constitución, que señala que las comunidades campesinas y nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas y, por lo tanto, reconoce plenamente sus derechos.

“A nivel constitucional, se garantiza la autonomía en la organización y el trabajo comunal de las comunidades, su derecho al uso y libre disposición de tierras y su respectiva propiedad. Se reconoce que el Estado respeta su identidad cultural”, aclaró Fernández.

Señaló que es falso que se pretenda despojar de sus tierras a las comunidades que no cuentan con título de propiedad e informó que en la actualidad existen 1675 comunidades nativas tituladas y solo faltan 275. Agregó que dicho proceso se acelerará a través de Cofopri.

La ministra Fernández sostuvo que no es verdad que no se haya cumplido con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dispone una consulta previa en casos en los que se afecte la propiedad de las comunidades.

“Si no hay afectación, no hay necesidad de consulta. Suponiendo que la hubiera, es claro que el Estado Peruano no tiene reglamentado el tema de consulta pero es autónomo y soberano para encontrar mecanismos respecto a ello”, indicó.

Agregó que ello ocurrió tras los reclamos que generó la aprobación del DL 1090, por lo que se conformó una comisión en el Congreso, presidida por la parlamentaria Gloria Ramos, que emitió un informe que se publicó en la Página Web del Congreso, desde julio del año 2008, hasta enero pasado.

“No queremos un aprovechamiento indebido de esas muertes, todas las víctimas son ciudadanos peruanos y merecen la misma atención, sería mezquino utilizarlas para enarbolar banderas de odio político, sin ver el panorama que tengamos al frente, esa gente necesita ser integrada al desarrollo con respeto de sus derechos y costumbres”, enfatizó.

Por ello, la voluntad del gobierno es reconstruir los mecanismos de diálogo y para tal fin ha constituido una Comisión Ad Hoc integrada por ella, la ministra de Comercio Mercedes Flores Aráoz y el canciller José García Belaunde, la cual ha convocado a personas e instituciones de prestigio, especializadas y en contacto directo con las comunidades, para conocer las verdaderas razones de sus reclamos.

“El 1090 es un mascarón de proa para otras cosas. Creo que los nativos no están identificados con los reclamos de Alberto Pizango y los congresistas; hemos asistido a un discurso confrontacional de ‘derogatoria o muerte’ y tenemos a Pizango en un refugio dorado y a sus hermanos a los que llevó a esto detenidos. Por eso esta comisión escuchará todos los aspectos de su vida, que va mas allá del 1090 para formular un Plan de desarrollo sostenible de la Amazonía”, añadió.

Sobre la presunta responsabilidad de las congresistas nacionalistas Juana Huancahuari y Yaneth Cajahuanca, por ayudar a Pizango a ocultarse, la ministra dijo que ellas podrían ser investigadas si el Ministerio Público lo considera conveniente, pues la denuncia presentada por las procuradurías del Estado incluye a todos los que resulten responsables.
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 9, 2009

EXIGENCIA NACIONAL AL GOBIERNO Y A LOS DIRIGENTES AMAZÓNICOS

Diálogo debe retomarse

Yehude Simon admite que falló la comunicación en el conflicto y asume culpa por muerte de policías. Luego del áspero debate de recriminaciones en el Congreso no hubo propuestas de salida a la crisis. Gobierno anuncia que ex dirigente Alberto Pizango obtuvo asilo político en la embajada de Nicaragua. Dirigentes de grupos que bloquean la carretera Yurimaguas-Tarapoto decidieron abrir en forma parcial la vía. Versión de la existencia de una fosa común fue descartada por la defensora del Pueblo, Beatriz Merino. El Perú informará hoy ante la OEA los trágicos sucesos del pasado viernes en la localidad de Bagua

La presentación del primer ministro Yehude Simon y de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, ante los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso de la República no fue suficiente para que los integrantes de dicho grupo de trabajo lograran conciliar posiciones en torno a los trágicos sucesos ocurridos en Bagua, donde 23 policías fueron asesinados la semana pasada por enardecidas turbas de indígenas amazónicos.

De hecho, en la sesión de ayer —que se inició a las 4:00 p.m. y se prolongó por más de seis horas— primaron las recriminaciones de una y otra parte, al punto que, lejos de plantearse alternativas que permitan hallar una salida a las protestas amazónicas, algunos legisladores optaron por acusaciones y ofensas fuera de lugar.

Así, durante su presentación, el primer ministro Yehude Simon ratificó que el Gobierno realizó un “esfuerzo supremo” para solucionar a través del diálogo la tensión con las comunidades amazónicas que impulsan un paro, pero que dicho objetivo no se cumplió debido a la intransigencia y actitud mendaz mostrada por el ahora dirigente asilado Alberto Pizango.

Con documentos en las manos mostró las actas de las reuniones en las que Pizango aceptaba las propuestas, pero que horas después las rechazaba de manera extraña y sin explicaciones.

“Hubo maniobras, deseos de que no se solucionase el problema, de llevar al Perú al borde del precipicio…”, dijo, tras afirmar que los promotores de las medidas de fuerza en la Amazonía “no están pensando en las comunidades”, sino en propiciar el quebrantamiento de la democracia y el orden constitucional.

Minutos antes, Simon expresó también la preocupación del Gobierno por la forma en que se están difundiendo las informaciones en algunos medios internacionales con hechos que no se ajustan a la realidad.

MEA CULPA Y ACUSACIÓN
“En el nombre de Dios les digo que actuamos respetando los derechos humanos, dialogando… Me siento culpable de la muerte de los policías, porque dijimos que no llevaran armas mortales… Que debíamos hacer todo lo posible para que esa gente se retirase”, dijo.

Ello, sin embargo, no fue suficiente para la congresista humalista Yaneth Cajahuanca, quien afirmó que “el Gabinete tiene las manos manchadas de sangre”, por lo que el primer ministro debería dar un paso al costado.

Visiblemente alterado, el jefe del Gabinete Ministerial respondió que tiene la conciencia tranquila, pues ni él ni el Gobierno mataron a policías o indígenas.

“Qué fácil es decir que se vayan los ministros, pero ¿quién movió esto? Hubo un complot con información verdaderamente distorsionada”, refirió.

MINISTRA EN SUS TRECE
Por su parte, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, reiteró que la policía no es la responsable de los sucesos de violencia en Bagua y consideró necesario que la comunidad nacional e internacional tengan conciencia de ello.

Aseguró también que la Policía Nacional estuvo presente en las zonas de conflicto durante los más de 50 días que duró la protesta amazónica y no un día antes de que estallara la violencia.

En la sesión extraordinaria también intervino el director general de la Policía Nacional, José Sánchez, quien empezó su exposición rindiendo homenaje a los policías caídos en el cumplimiento de su deber.

Precisamente, ello causó preocupación, pues se entendió que la ministra amparó sus descargos en el testimonio de los jefes policiales.

PROPUESTAS A LA DERIVA
Como sea, tras la presentación de los ministros muy pocas fueron las propuestas que se hicieron para solucionar la protesta de los nativos.

El congresista fujimorista Rolando Sousa pidió, por ejemplo, que el D.L. 1090, quedara en suspenso y que, mientras tanto se hicieran modificaciones a la antigua Ley 27308.

En ese contexto, el congresista Rolando Reátegui también apoyó la propuesta, con la única diferencia de que la norma debería suspenderse hasta que sea examinada en el Tribunal Constitucional.

La congresista Lourdes Alcorta exigió explicaciones por el lento accionar para detener a Alberto Pizango.

SEPA MÁS
Video revelador
Durante la presentación de los ministros Yehude Simon y Mercedes Cabanillas ante los miembros de la Comisión de Defensa se exhibieron dos videos. En uno se muestra que algunos de los policías asesinados fueron degollados y quemados. En el segundo se muestra a la congresista humalista Yaneth Cajahuanca soliviantando a los delgados amazónicos en sus protestas.

CLAVES
Aidesep tiene mucho que explicar
1. Aidesep recibió S/.14,3 millones en los últimos tres años. De dicha suma no se ha rendido cuenta alguna ni tampoco ha llegado a sus beneficiarios, pese a las 41 actividades que dicen promover, sostuvo el congresista Luis Giampietri (PAP). “Todo es una caja de sastre que no rinde cuenta y no se sabe en qué se gasta”, dijo.

2. ¿Adónde se va todo ese dinero?, se preguntó el congresista, señalando que el APCI no puede intervenir en la fiscalización de estos recursos.

3. La congresista Cecilia Chacón (GPF) dejó entrever que parte de ese dinero pudo utilizarse para financiar la protesta de los amazónicos.

EDITORIAL

En búsqueda de salidas pacíficas y duraderas
Resulta decepcionante que pese a la gravedad de la asonada sangrienta ocurrida el pasado viernes en la región amazónica, así como a la crisis política que se ha desatado de manera consiguiente, la jornada de ayer haya sido totalmente nula en la búsqueda de soluciones integrales.

El Gobierno ha reconocido que falló la comunicación para entenderse con los auténticos dirigentes de las comunidades nativas. Y el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, ha insistido en que sí había un plan para desalojar a quienes habían cerrado las carreteras en la zona de Bagua, aunque contradictoriamente asegura que “se siente culpable de la muerte de los policías (porque les dijeron que no llevaran armamento)”. ¿Significa eso que el plan no estaba afinado?

La ministra del Interior, si bien asume la responsabilidad política por los luctuosos acontecimientos, persiste en la versión —a todas luces inexacta— de que no existieron informes de inteligencia previos, lo cual resulta también contradictorio, porque, como ella reconoce, la policía tuvo a cargo la ejecución de la operación fallida, ya que “tiene su propia jerarquía”. Quizá eso explique por qué la señora Cabanillas no conocía los reportes previos.

En cuanto a su ataque contra El Comercio, deslizando que estaría al servicio de ciertos intereses políticos, ella sabe muy bien que nos rigen la independencia y la veracidad, así como la plena identificación con los intereses del Perú, que no es lo mismo que identificarse con los funcionarios de un gobierno de turno ni con partido político alguno.

En el Congreso, la sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa ha sido pobre, pues fue una suerte de necio ajuste de cuentas. Los humalistas estuvieron en el cínico papel de víctimas, cuando las evidencias los sindican como azuzadores del conflicto e incluso cómplices en la fuga a la Embajada de Nicaragua del cabecilla Alberto Pizango, quien traicionó a sus hermanos nativos. Los fujimoristas trataron de sacar provecho de la situación; y los apristas únicamente intentaron eximirse de culpas. Nadie, en cambio, asume hasta hoy la responsabilidad integral por lo ocurrido.

Entre tanto, el movimiento de defensa de los indígenas amazónicos está dividido. Mientras los seguidores de Pizango continúan el bloqueo de carreteras en Yurimaguas, “exigiendo” ahora la renuncia del presidente de la República, el cambio de la política económica, la denuncia del TLC, etc., las voces más prudentes buscan la conciliación con el Gobierno.

Tal es el caso de los apus de la región San Martín, quienes han presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones cien mil firmas, que deberán ser validadas para iniciar el camino hacia la acción de inconstitucionalidad de los decretos conflictivos. Precisamente, esta es la ruta a transitar. Es hora de que el Tribunal Constitucional conozca el caso y emita una sentencia para que el Estado pueda reconsiderar, sin abjurar de las potestades del Legislativo y el Ejecutivo, las normas que tanto problema acarrean.

Asimismo, debe retomarse el diálogo porque ese es el único camino al restablecimiento de la paz social, aunque ese diálogo solo será posible cuando el Gabinete Ministerial y cuando la dirigencia nativa se renueven oficialmente.

El presidente García —además de dirigirse a una nación que espera un informe preciso del jefe del Estado— debe empeñar su liderazgo entendiendo que en el sistema democrático los ministros son una suerte de fusibles para que el sistema representativo no se afecte de manera medular.

Desde el punto de vista comunicativo, el Gobierno debe, asimismo, organizar un sistema de reporte transparente y preciso sobre los hechos. No puede ser posible, por ejemplo, que hasta el momento no se establezca el número definitivo de los muertos y heridos en la zona de Bagua, cosa que fomenta manipulaciones sobre presuntas fosas clandestinas.

Falta, entre tanto, que se restablezca el pleno imperio de la autoridad democrática en todos los pueblos afectados por la violencia. Mientras se mantengan las amenazas de nuevas asonadas y no se restauren las garantías para los ciudadanos y las empresas, la emergencia no se superará.

La denuncia sobre una presunta conspiración contra el Perú debe, luego, precisarse. Es cierto que existen indicios de injerencias extremistas y hasta eventualmente extranjeras; sin embargo, no coinciden las palabras del mandatario con las de su primer ministro; tampoco con el texto utilizado en un spot publicitario oficial.

La acción diplomática, por lo demás, ha sido eficiente al pedir a la Asamblea de la OEA una reunión extraordinaria para informar sobre lo sucedido y evitar la manipulación que habían iniciado los delegados de otros países de la región.

Por último, el país —especialmente a través de los medios de comunicación— debe recuperar no solo la calma, sino también la confianza en que por muy aciagos que sean los episodios de confrontación social en una democracia, siempre será posible encontrar salidas creativas, duraderas y pacíficas.

COMENTARIO DEL EDITOR
Ayer Ilave, hoy Bagua y mañana...
Por: Juan Paredes Castro

No quisiéramos pensar en otro escenario de sangre como el de Bagua, ¿pero qué nos asegura que no lo volvamos a vivir y sufrir, bajo otro nombre o forma y bajo la más grande de nuestras desgracias institucionales: la impunidad?

Hemos tenido más gobiernos militares que civiles, más años de inestabilidad que de continuidad exitosa, 20 años de terrorismo y 10 años de escandalosa corrupción como herencia de un régimen cuyos seguidores reclaman, ¡oh ironía!, el “activo” de la pacificación del país. Es más: no hemos olvidado el salvajismo de Ilave ni el desborde de Arequipa ni el levantamiento de Andahuaylas. ¿Y qué hemos aprendido?

Nunca nos cansaremos de decir que el mal peruano no es la economía, con sus riquezas, sus carencias y sus modelos. El mal peruano es la política, y lo que es peor: el vicio histórico de no saber hacer política, con la conclusión de que el poder (por el que la política y los políticos viven y mueren) funciona mal o no funciona y, por consiguiente, el Estado es un elefante gris (ni siquiera blanco) y el país, un fantasma.

Desde este país fantasmagórico tenemos que reclamarle al Congreso hacer los cambios constitucionales necesarios para dotarse a sí mismo de la representación que no tiene y que es la representación de la que a su vez carecen millones de peruanos. Probablemente el Perú sea el único país “democrático” en el mundo en el que un congresista no representa a ninguna jurisdicción en concreto. Es “congresista de la República”. Todo y nada. Vaciedad e inutilidad.

Tenemos que reclamarle al Jurado Nacional de Elecciones hacer uso de sus prerrogativas para impulsar cambios que los políticos no van a plasmar jamás. No importa que el JNE se quede en el pataleo, como la Defensoría del Pueblo. Pero sabremos, por lo menos, que murió en el intento. ¿Va a esperar el doctor Hugo Sivina, estoico, el 2011, para ver pasar el siguiente funeral de la política peruana?

Tenemos que reclamarle al poder político hacer más Estado que Gobierno y a la oposición hacer más camino recto al andar que saltos a la garrocha en cualquier dirección, inclusive la desestabilizadora.
_______________________
EXPRESO JUNIO 9, 2009

¡Treinta y tres muertos por barbarie extremista!

Ministra Cabanillas confirma que son 24 los policías asesinados y 9 los nativos fallecidos

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, confirmó durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso que los policías asesinados a manos de los nativos suman 24, mientras que son nueve los muertos entre las huestes nativas. Además recordó que en los primeros días de este conflicto social la Policía Nacional recuperó el control de varias estaciones y puentes.

Cabanillas Bustamante se ratificó además en que la Policía Nacional no es la responsable de los sucesos de violencia ocurridos en la provincia amazonense de Bagua e incidió en la necesidad de que la comunidad nacional e internacional tengan conciencia de ello. “Necesitamos que el mundo entero sepa la verdad, aquí las víctimas, los masacrados han sido los policías”, remarcó.
Además la titular del Interior manifestó que la Policía Nacional se hizo presente en las zonas de conflicto durante los más de 50 días que duró el paro amazónico y no sólo un día antes que estallara la violencia.

“La Policía no llegó a la víspera, sino cuando comenzó el conflicto y estuvo sucesivamente dando soluciones temporales, que seguro nosotros los parlamentarios ni sabíamos porque mientras acá había reuniones, allá las carreteras, puentes, los oleoductos estaban interrumpidos y las estaciones cercadas. Allí estuvo la Policía”, enfatizó.

Durante su presentación en la Comisión de Defensa del Congreso, señaló que la Policía, en los primeros días, recuperó el control de varias estaciones y puentes, además de lograr el desbloqueo temporal de unas zonas debido al diálogo y acercamiento con la población.

Pizango engañista
En otro momento, Cabanillas Bustamante afirmó que el presidente de la ONG Aidesep, Alberto Pizango, representó la parte ‘engañista’ en el diálogo entre el Poder Ejecutivo y los nativos, mientras que el premier, Yehude Simon, representaba la parte bien intencionada y de buena fe. “Pizango evidenciaba una voluntad de patear el tablero para desestabilizar al país”, agregó.

De otra parte, marcando responsabilidades, Cabanillas señaló que “los ministros no pueden responder por las estrategias y tácticas utilizadas por la Policía Nacional (PNP) en Bagua, pues esa labor corresponde a la propia institución policial”.

“Eso no lo hace el ministro de Estado, ni yo, ni ningún ministro. Son ellos los que van a informar cómo es que se hizo el planeamiento”, señaló Cabanillas Bustamante, quien pidió se muestren fotos de la barbarie cometida en el asesinato de los policías.

Sin embargo, la ministra del Interior respaldó la labor de la Policía y dijo que estuvo en todo momento presente en la zona para resolver cualquier posible conflicto e incluso pudo lograr el desbloqueo de las carreteras en varias oportunidades.

La voz de la PNP
A su turno, el director de la Policía. José Sánchez Farfán, remarcó que los efectivos policiales actuaron bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos. “En la zona del operativos de la Curva del Diablo la PNP tenía acantonados 785 efectivos PNP. Como comando general actuó el Gral. PNP Luis Muguruza, director de Diroes, y como comando operativo actuó el Gral. Javier Uribe Altamirano, actual director de la IV Dirección Territorial Tarapoto”, detalló.

Agregó que “en cuanto a las fuerzas, teníamos 11 oficiales superiores como jefes operativos, las fuerzas propias de la región y, como apoyo, la Diroes, la USE Chiclayo, la USE Trujillo y la Dirección de Sanidad, además de las FF AA en coordinación con el Comando Conjunto. El control de estas actividades estaba a cargo de la Inspectoría Regional”, agregó.

Actas de la evidencia
Simon Munaro mostró las actas de las reuniones en las que Pizango aceptaba las propuestas, aunque horas después cambiaba de opinión y rechazaba el acuerdo. “Hubo maniobras, deseos de que no se solucionase el problema, de llevar al Perú al borde del precipicio. Existe gente que quiere que el país se manche de sangre, 52 días dialogando. ¿Quién pasea a quién?”, preguntó.

También Simon subrayó que, ante la intransigencia de los nativos por llegar a acuerdos, el gobierno tuvo que ordenar el desbloqueo de las carreteras, pero siempre respetando los derechos humanos.

El jefe del Gabinete también cuestionó los pedidos formulados para que, junto a la ministra del Interior, renuncie a su cargo por los sucesos de Bagua. “Qué fácil es decir que se vayan los ministros, pero, ¿quien movió esto? Hubo un complot con información verdaderamente distorsionada”, arguyó

Preocupado

Tras afirmar que el país está por encima de cualquier apetito político, Simon reiteró que las cifras oficiales de los fallecidos en Bagua, las mismas que han sido corroboradas por la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de la Nación, son de 24 policías asesinados y nueve nativos muertos.

“Por lo tanto, son 33 las víctimas de la violencia”, indicó tras precisar que en el exterior se distorsionan las cifras de los fallecidos.

“Tengo profunda preocupación por la forma como se comunica al mundo la muerte en la Amazonía. En Estados Unidos se informa que hay más de 50 muertos y se habla de una masacre de comunidades indígenas”.

De igual manera, refirió que un diario inglés ha informado de 60 muertos, de los cuales 40 serían campesinos y 23 efectivos policiales. “No se presenta lo que ha pasado realmente en el país, sino un desprestigio que afecta no sólo al gobierno sino a Perú en su conjunto”, precisó.

Casi al final de la sesión Simon Munaro –y tras los pedidos para que renuncie– dijo que no se aferraba al cargo pero que no le parecía correcto hacerlo ahora cuando el problema continúa y que, cuando se calmen las cosas, podría poner su cargo a disposición del presidente de la República.

Intervenciones
Luego de las exposiciones ministeriales se inició la intervención de diversos legisladores. Comenzó Ávaro Gutiérrez, quien denunció la injerencia boliviana en las protestas de los nativos, además de un comunicado de Aprodeh en el que se hacía referencia a que “los integrantes de las fuerzas de seguridad se encuentran en la zona (Bagua) arrojando bombas lacrimógenas desde helicópteros y cerros aledaños a los indígenas y se han efectuado disparos de bala contra el cuerpo de los manifestantes. (...). Además, existen decenas de heridos de bala y por las bombas lacrimógenas”.

Acto seguido Lourdes Alcorta, de Unidad Nacional, señaló que “todos hemos sido responsables de lo que ha sucedido porque no hemos sido capaces de entendernos”. Además Alcorta preguntó por qué no se detuvo a Alberto Pizango cuando se declaró en insurgencia.

Posteriormente intervino el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, quien también incidió en la intervención extranjera azuzando estas protestas, quien además mostró declaraciones de la ministra de Justicia de Bolivia, Celima Torrico, responsabilizando de las muertes al gobierno peruano.

A su turno, el aprista Wilder Calderón mostró un video en el que se apreciaba a los legisladores nacionalistas Yaneth Cajahuanca, Marisol Espinoza, Rafael Vásquez y José Maslucán, en discursos que encendían los ánimos de los nativos.

El también aprista Franklin Sánchez señaló que ahora lo que se debe hacer es buscar un diálogo pero con la Constitución en la mano. También coincidió con sus colegas que denunciaron injerencia extranjera en nuestro país.

Por su parte Rafael Yamashiro, de Unidad Nacional, fustigó la conducta de los nativos y la forma como dieron muerte a los policías.

A su turno la fujimorista Cecilia Chacón criticó el manejo del premier Simon durante las conversaciones que sostuvo con Pizango, así como el hecho que se hayan dejado pasar tantos días y preguntó cómo se va a solucionar el problema en adelante.

El nacionalista Pedro Santos criticó también la gestión del premier Simon y dijo que cada vez que venía al Congreso era para justificar muertes. “Lo hizo con los del VRAE, con los del friaje en Puno y ahora con los de Bagua”, sostuvo, a la vez que pidió a Simon y a Cabanillas ‘dar un paso al costado’. En igual sentido intervino su colega de bancada, Nancy Obregón.

A su turno, el vocero aprista Aurelio Pastor criticó el desempeño de la bancada nacionalista, a quienes acusó de azuzar a los nativos, y dijo que ellos podían ser pasibles de alguna acusación constitucional. Además señaló que Alberto Pizango se disfrazaba de ‘apu’ para engañar a los nativos.

Simon: Diálogo fracasó por Pizango
En primer turno, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, ratificó que “el Ejecutivo realizó un esfuerzo supremo” para solucionar a través del diálogo la tensión con las comunidades amazónicas que impulsan un paro, pero que dicho objetivo no se cumplió debido a la intransigencia mostrada por el dirigente Alberto Pizango.

Además Simon Munaro presentó los documentos que prueban que el Poder Ejecutivo inició con la anticipación debida las acciones orientadas a lograr un acercamiento con las comunidades nativas.

“No obstante, esos esfuerzos quedaron truncos por la intransigencia del entonces presidente de Aidesep, Alberto Pizango, quien rompió en varias oportunidades el diálogo”, apuntó.

Debate dejó mucho que desear
Tras la exposición del premier Yehude Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, se dio paso a la intervención de los legisladores, la misma que fue matizada con incidentes que denigraron el nivel del debate.

Los hechos se iniciaron luego de que la congresista Yaneth Cajahuanca afirmara que “el Gabinete tiene las manos manchadas de sangre”, frase que provocó la reacción del premier Simon, quien dijo que no respondía tonterías. A esta respuesta la bancada nacionalista protestó ante lo cual Simon retiró la frase. Visiblemente alterado, el jefe del Gabinete, Yehude Simon, prosiguió: 'yo tengo la conciencia tranquila. “Yo no sé quién mató a los policías y a los nativos. Es la tercera vez que escucho que el gobierno tiene las manos manchadas de sangre. Total, ¿qué respeto es este?”, dijo.

Luego Cajahuanca Rosales volvió a protagonizar otro incidente al preguntar qué hacia una docente al frente del Ministerio del Interior, en clara alusión a la ministra Mercedes Cabanillas.

Momentos después Cabanillas devolvió el golpe preguntando qué hacía en el Congreso una vendedora de gas y una persona que contrató en el Congreso a su pareja sentimental.
_______________________

EL COMERCIO JUNIO 8, 2009

Simon: El Ejército y la PNP actuarán ante cualquier intención violentista

0:03 | El primer ministro afirmó que se mantendrá el orden en Bagua de acuerdo a la Constitución y los DD.HH.

(Andina / elcomercio.com.pe).- El presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, reafirmó que en Bagua se mantendrá el orden de acuerdo a la Constitución para evitar que se repitan actos violentos como los ocurridos el viernes último y que han dejado 31 muertos entre policías e indígenas.

“Tenemos un estado de emergencia para que no se vuelva a utilizar a los nativos y en el marco de los derechos humanos actuará el Ejército y la Policía ante cualquier intención violentista”, subrayó en diálogo con el programa de TV “Cuarto poder”.

“Hay gente que no ha entendido que estamos viviendo en democracia, que no se puede repetir la violencia de décadas pasadas y que no se puede seguir asesinando a policías y engañando a los pobres, estos nativos han sido engañados”, argumentó Simon.

Simon hizo un nuevo llamado a las organizaciones amazónicas para sentarse a dialogar –de preferencia en el marco del Acuerdo Nacional- sobre la problemática de la Amazonía y resolver de una vez cualquier discrepancia.

“Llamo a la tranquilidad del país y a la paz, para que al día siguiente nos podamos sentar a dialogar y si es posible en el Acuerdo Nacional”, señaló.

Detalló que extiende dicha convocatoria a Aidesep, Conap e Indepa, organizaciones, que, dijo, “podrían jugar un papel muy importante para dialogar”.

Con respecto a Aidesep indicó que la convoca nuevamente toda vez que “hay grupos (dentro de la asociación) que han roto con Pizango” y para empezar a tratar temas de fondo, al tiempo de recordar que ya anteriormente pidió también la participación de los obispos de la selva y de la defensora del Pueblo.

“HAY UNA SOLA VERDAD”
De otro lado, el jefe del Gabinete fue enfático también en señalar que existe una sola verdad con respecto a las muertes acaecidas en Bagua y esta es que los policías fueron emboscados y asesinados precisamente por no utilizar sus armas, por lo que es falsa cualquier versión que indique lo contrario.

“Si los policías hubiesen disparado no habrían ocurrido los resultados que ya se conocen”, enfatizó.

En este sentido, advirtió que la Policía Nacional tiene un problema pendiente de solución, como es la imposibilidad de usar sus armas de fuego para defenderse debido a que, dijo, si disparan les abren juicios y procesos.
____________________
LA REPUBLICA JUNIO 7, 2009

Fallecidos por violencia en Bagua suben a 31 con muerte de 9 policías retenidos

Nueve policías murieron en las últimas horas y 3 más están desaparecidos tras un confuso operativo de liberación de rehenes en el norte del país, con lo que ascienden a 31 las víctimas.

Las víctimas son entre agentes e indígenas, esto como consecuencia de los choques registrados en la jornada anterior.

"El día de ayer (viernes), las fuerzas del orden recuperaron la estación (petrolera) 6. Efectivamente hay 9 fallecidos de la Policía Nacional del Perú", dijo en una rueda de prensa en la ciudad de Bagua, el jefe de la VI brigada de la selva del Ejército, Raúl Silva.

Además, "hay un agente herido de gravedad, 3 desaparecidos y 25 que han sido rescatados", dijo por su lado el jefe de la Policía Nacional del Perú, José Sánchez, en una rueda de prensa en Lima.

Los 38 policías, además de un ingeniero, fueron retenidos ayer en la estación 6 que tiene la petrolera estatal Petroperú en Imazita por centenares de manifestantes en el marco de una protesta de las comunidades nativas iniciada el 9 de abril contra varios decretos legislativos que consideran lesivos.

El primer ministro, Yehude Simon, dijo que los 9 policías fueron asesinados "a sangre fría" por los nativos, mientras las autoridades dialogaban con ellos para que "se retirasen en paz" de la estación.

Con la muerte de los nueve policías aumenta a 22 el número de agentes fallecidos en los violentos sucesos en Bagua, que comenzaron la mañana del viernes con el desalojo por parte de las fuerzas del orden de miles de nativos que habían tomado hace casi dos semanas una estratégica carretera del norte peruano.

Simon aclaró que además de los 9 policías que perecieron, ayer murieron otros 13, dos más de los que se informaron inicialmente, y 9 nativos perdieron la vida.

El ministro indicó además que hay 155 civiles y 24 policías heridos, además de 72 detenidos, 42 de ellos en el cuartel militar El Milagro.

Por su lado, un representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep, organizadora de las protestas), Shapion Noningo, indicó hoy en una rueda de prensa que según reportes de los dirigentes en la zona hay más de 30 indígenas muertos.

El dirigente también denunció que hay más de 150 comuneros detenidos en el cuartel militar "El Milagro" y otra veintena de nativos que han sido detenidos y trasladados a la ciudad costera de Chiclayo.

"En estos momentos los tienen arrodillados con la posibilidad de ser fusilados", acotó el dirigente indígena, lo que fue más tarde negado por Yehude Simon.

El portavoz indígena recalcó que desconoce el paradero del presidente de Aidesep, Alberto Pizango, sobre quien pesa una orden de captura por la violencia en la Amazonía, y que según la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, se encontraría en Bolivia.

El portavoz de Aidesep instó a sus bases a cesar "todo tipo de acción" hostil

Representantes de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos formarán una comisión para recorrer las montañas de la zona de los enfrentamientos de ayer en busca de cadáveres, informó la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Por su lado, el coordinador del Movimiento Estudiantil Indígena, Shuar Velásquez Ruiz, denunció que los militares y policías habrían arrojado los cadáveres de los indígenas asesinados al río Marañón, según citó CNR.

La acción policial se tornó violenta no solo en esa zona conocida como "Curva del diablo" sino también en las localidades aledañas, situación que ha obligado al Gobierno a ampliar hoy el estado de emergencia a toda la región de Amazonas, a la que pertenece Bagua, así como a las provincias de Datem del Marañón (Loreto), Jaén y San Ignacio (Cajamarca).

Anteriormente se había declarado el estado de excepción en Bagua, así como en otras cuatro regiones del país.

En medio de un toque de queda se vive una tensa calma en Bagua y en la aledaña Utcubamba, donde los pobladores no podrán circular por la vía pública entre las 15.00 horas de la tarde y las 06.00 de la mañana siguiente, mientras dure el estado de emergencia. (EFE)

Aumenta a 23 la cantidad de policías fallecidos por violencia en Bagua

El premier Simon confirmó que la cifra de policías fallecidos se elevó a 23 con la muerte de Raúl Mayhuasca Villarreal, suboficial de la Diroes, quien tenía una grave herida en el muslo.

El suboficial de Tercera de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) Raúl Mayhuasca Villarreal, natural de Junín, falleció en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud, en Chiclayo.
______________________
LA REPUBLICA JUNIO 7, 2009

Bagua, otro escenario
Por Mirko Lauer

as muertes de Bagua marcan el comienzo del fin del sistema de solución de conflictos “movilización-mesa de negociación-pulseo-concesiones acotadas a los movilizados”. Este sistema supone de un lado la presencia de un grupo con reclamos total o parcialmente atendibles, y de otro un gobierno con muñeca suficiente para llegar hasta el final del proceso.

El sistema se fue estableciendo a partir de la casi nula presencia del sistema de partidos en el interior del país. Comunidades con problemas de representación en el poder confiaron su causa a la presión de los hechos consumados y de la atención de los medios. El gobierno compensa el vacío político con una atención caso por caso.

A lo largo de más de un decenio el sistema ha funcionado, en el sentido de que si bien no dejó a todos contentos, ha producido soluciones. Pero por el camino se han ido escalando las apuestas: las movilizaciones cívicas se han ido cargando de violencia y la capacidad negociadora del Estado ha ido perdiendo paciencia, y con ello también eficiencia.

La masacre de nativos y policías en Bagua revela una situación con varios rasgos nuevos. Tal vez el más importante es en la topografía de la protesta. Víctor Caballero venía haciendo notar que las protestas puntuales del decenio no lograban articularse en términos nacionales, o por lo menos más amplios que la localidad. Esta idea debe ser revisada.

El Estado democrático hasta aquí ha venido apareciendo con habilidades y recursos suficientes para manejar la protesta dentro de cauces pacíficos. Esto estaba reflejado en la imagen del premier bombero con la capacidad de ir apagando un fuego tras otro, como una suerte de sucursal de las tareas normales de la PCM. Bagua obliga a repensar esta idea.

¿Por qué entra en crisis el sistema? Una posibilidad es el simple desgaste: un recurso demasiado visto crea la tentación de salirse de sus normas. Otra posibilidad es la entrada en la irrelevancia: los nuevos actores del conflicto son esencialmente diferentes, y al no tener el menor interés por el mecanismo, están condenados a la confrontación violenta.

Los primeros analistas de los prolegómenos de la masacre han llamado la atención sobre la intransigencia de las dos partes del conflicto. No descartemos que haya habido también una falta de conciencia de que estaban intentando llegar a acuerdos usando los instrumentos equivocados. Esto en el entendido de que ambas partes querían llegar a un acuerdo.

Sin duda esta es la hora de los reproches y las acusaciones. Pero habría que dejar algo de espacio para examinar cómo ha estado procesando esta democracia sus conflictos sociales. Un mecanismo que parecía estar funcionando acaba de demostrar su obsolescencia. Que no es sino otra manera de definir una seria crisis política y social.
______________________
LA REPUBLICA JUNIO 7, 2009

“Toda la nación” son ellos y no nosotros
Por Humberto Campodónico

La violencia y las muertes de ayer en Bagua son el producto de la voluntad del gobierno de Alan García de completar la “reforma incompleta” por la que tanto han clamado los neoliberales. La última vez que un gobierno estuvo a punto de desencadenar similares actos de violencia fue en Arequipa, en junio de 2002, cuando miles de personas salieron a las calles a protestar contra la privatización de Egasa y Egesur.

Entonces, la mesura del gobierno de Toledo, que desistió de las privatizaciones, impidió el enfrentamiento violento. Por ello, la derecha lo acusó de “blandengue”. Dicho esto, ciertamente el gobierno de Toledo no cambió el curso general de la política económica durante el resto de su gestión.

En las elecciones del 2006, la mayoría de la población estaba a favor del “cambio”, lo que no era novedad pues ese es el curso que, en general, estaba recorriendo el conjunto de América Latina. Así, al asumir el poder, el gobierno de García contaba con la legitimidad para buscar un nuevo equilibrio en las relaciones entre mercado y Estado.

Pero eso no sucedió. Por el contrario, el gobierno abrazó por completo el discurso neoliberal. Como dijo ayer en un editorial Fernando Eguren, director de La Revista Agraria de CEPES, “no podemos desligar la protesta de las poblaciones nativas y los luctuosos hechos de Bagua, que ha cobrado hoy día la vida de pobladores y de la policía, del discurso presidencial expuesto en el manifiesto “El síndrome del perro del hortelano” de octubre del 2007” (www.cepes.org.pe).

Esto dijo García en ese –hoy tristemente célebre– manifiesto, lo que también nos recuerda Eguren: “Hay millones de hectáreas (has) para madera que están ociosas, otros millones de has que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán, además cientos de depósitos minerales que no se pueden trabajar y millones de has de mar a los que no entran jamás la maricultura ni la producción.”

“Para que haya inversión se necesita propiedad segura [de la tierra], pero hemos caído en el engaño de entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir. Pero la demagogia y el engaño dicen que esas tierras no pueden tocarse porque son objetos sagrados y que esa organización comunal es la organización original del Perú…”.

“…existen verdaderas comunidades campesinas, pero también comunidades artificiales, que tienen 200,000 has en el papel pero solo utilizan agrícolamente 10,000 has y las otras son propiedad ociosa, de ‘mano muerta’, mientras sus habitantes viven en la extrema pobreza y esperando que el Estado les lleve toda la ayuda en vez de poner en valor sus cerros y tierras, alquilándolas, transándolas. Porque si son improductivas para ellos, sí serían productivas con un alto nivel de inversión o de conocimientos que traiga un nuevo comprador” (El perro del hortelano, octubre 2007).

Queda claro que para García “poner en valor” esas tierras no puede realizarse por los comuneros o los amazónicos “que no tienen un centavo”. Con el argumento de que esos recursos son “de toda la Nación”, se esconde la intención de entregarlos a grandes inversionistas para que los exploten en beneficio de sus empresas, como viene sucediendo con las concesiones mineras y petroleras, y no de la Nación.

Lo sucedido vuelve a demostrar que la aplicación del modelo neoliberal es indesligable del autoritarismo y la violencia. Recordemos que estos decretos legislativos fueron promulgados en junio pasado para “adecuarse a las condiciones del TLC con EEUU” y no fueron consultados a las comunidades amazónicas, como lo establece el Convenio 169 de la OIT (ver “El gobierno no cumple la ley”, www.cristaldemira.com, 16/5/09). El derramamiento de sangre dice que el gobierno ha sido incapaz de canalizar el conflicto por la vía pacífica, pues considera a los indígenas amazónicos como “ciudadanos de cuarta categoría”. La defensa de los intereses “de ellos” está llevando a niveles de fractura y polarización que solo pueden ser detenidos con el diálogo. Otro Premier, ya no Yehude Simon, tiene que hacerlo a la brevedad.
______________________
LA REPUBLICA JUNIO 7, 2009

El lobo del hortelano
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Lo del ‘perro’ es más que un plan económico.

HUARAZ. El intento de capturar Panamericana TV que acabó en papelón, la ineficacia para evitar la muerte por frío de niños en el ande, y el baño de sangre en la incursión policial para reabrir la carretera en la amazonía revelan –todo en una semana– que, en costa, sierra y selva, y para mal o para bien, la ejecución de planes en el gobierno suele ser mediocre.

Ante esos problemas, la respuesta oficial es arrogante, no reconoce el error y culpa a un tercero. Fernando Rospigliosi ha explicado muy bien ayer, en el portal Espacio Compartido, los graves errores de la operación policial en Bagua.

Pero ese desastre es muy grave y diferente de criolladas como querer controlar un canal, tanto por las muertes lamentables que se produjeron –de policías y de pobladores–, como porque, detrás de la opción tomada por el gobierno, se asoma una visión del Perú marcada por una vocación autoritaria, desprecio hacia quien discrepa del credo oficial, y hasta racismo.

Sin dejar de reconocer el papel nocivo del maximalismo radical en que devino Aidesep, el modo como el gobierno quiso ‘resolver’ la crisis amazónica revela que el pensamiento-guía del perro de hortelano es más que una estrategia económica, y que es la visión presidencial para relacionarse con el país.

Su respuesta y de los principales dirigentes apristas luego de las muertes de Bagua, sin aceptar responsabilidades evidentes, exigiendo detenciones que el propio presidente de la Corte Suprema vio con recelo, y exigiendo a la prensa el titular del día siguiente, refuerzan la sensación de que el gobierno ha entrado en una fase de endurecimiento que podría tener consecuencias relevantes durante el bienio que le queda.

Con sangre en el ojo y sed de venganza por las consecuencias de sus propios errores, el gobierno podría estarse metiendo en un viaje sin retorno al terreno de la intransigencia y de ‘no aguantar muchas pulgas’. Para un partido como el Apra, esto puede significar muchas cosas, varias no muy buenas.

Por ejemplo, poner la administración pública a hostilizar al que no le guste, usar jueces apristones –que son varios– para ídem, o presionar a los medios por una ‘prensa positiva’, es decir, que no critique mucho y que, mejor, adule al gobierno.

Contará con la colaboración entusiasta de sectores poco democráticos que, después de Bagua, se sienten ganadores y que creen que el progreso de largo plazo del país pasa por el disciplinamiento de ‘las corrientes disidentes’ y por no generar mucho ruido, para lo cual ya se alistan las nuevas baterías en varios medios de comunicación. Lástima por García, pues ese camino es poco democrático y lo llevará a terminar con el aplauso de los sectores más autoritarios y racistas del país.
______________________
PERU 21 JUNIO 6, 2009

Mueren nueve de los 38 policías retenidos por nativos en una estación de Petroperú

El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, informó además que 22 fueron liberados y seis están desparecidos, con lo que se eleva a 20 el número de efectivos caídos por el estallido de violencia en Amazonas. El Gobierno declaró Duelo Nacional este domingo.

Continúan las bajas policiales en la selva peruana. El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, informó esta mañana que murieron nueve de los 38 efectivos tomados como rehenes en la víspera en una estación de Petroperú que vigilaban en la localidad de Imazita, departamento de Amazonas.

En diálogo con RPP, precisó además que 22 agentes lograron escapar de sus captores y seis están desaparecidos. Hidalgo no proporcionó los nombres de los efectivos implicados.

El representante indígena Carlos Huamán contó ayer que una turba de dos mil personas ingresó a la instalación productora de petróleo y retuvieron a los uniformados junto a un funcionario de Petroperú, identificado como Fernando Lizar Jorge.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 6, 2009

El Gobierno confirma que 38 policías han sido secuestrados por nativos en Amazonas

20:02 | Los agentes custodiaban la Estación N°6 de Petro-Perú, ubicada en el distrito de Imaza, en Bagua. Un funcionario de la empresa también estaría como rehén.

(Elcomercio.com.pe/ DPA). El Gobierno fijó el viernes en 11 policías y tres indígenas el número de muertos en los enfrentamientos de la mañana en el departamento de Amazonas.

La cifra de muertos, anunciada en una conferencia de prensa a la que asistieron casi todos los ministros, contradice las versiones de indígenas que afirman que por lo menos 22 nativos fallecieron.

Simon, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijeron además que hay 109 heridos, entre ellos cinco policías cuyo estado es de gravedad. Hay además 36 detenidos.

“Se ha actuado como debe actuar un gobierno democrático para imponer orden y autoridad”, defendió Simon.

En conferencia de prensa en la sede de la PCM, Simon Munaro se mostró mortificado por la situación y subrayó que “el Gobierno hasta la saciedad, hasta la saciedad, mostró su voluntad de diálogo para que de manera pacífica, democrática y ordenada se pudiera solucionar un reclamo de las comunidades amazónica, sin embargo estas fueron engañadas diciéndoles que les iban a quitar sus tierras”.

En ese sentido, responsabilizó por la situación al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango.

“El señor Pizango y los dirigentes (amazónicos) engañaron al Gobierno, engañaron a las comunidades nativas y han estado falseando constante y permanentemente la verdad”, sostuvo.

Cabanillas insistió en la versión de que los policías fueron atacados por los indígenas, que les arrebataron las armas, los sometieron a humillaciones y los mataron a bala o con lanzas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, anunció la implantación del toque de queda en varias localidades de Amazonas en las que hay tensión. El titular de Comunicaciones, Enrique Cornejo, anunció investigaciones contra radioemisoras de la zona que supuestamente alentaron la violencia.

Los hechos se desataron hoy cerca de la ciudad de Bagua, cuando los policías intentaban desbloquear la carretera tomada por los indígenas en el marco de la huelga que desarrollan los nativos en cinco departamentos de la Amazonía desde hace 57 días en demanda de que se deroguen artículos que consideran perjudiciales.

Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), colectivo que lidera las protestas, los indígenas fueron atacados inopinadamente por los policías, que les dispararon ráfagas incluso desde cuatro helicópteros.

Los líderes de la Aidesep aseguraron que los indígenas estaban desarmados y que los policías baleados fueron víctimas del fuego cruzado producido por ellos mismos. Asimismo, denunciaron que las Fuerzas Armadas les impiden llegar a las laderas en que quedaron supuestamente los cadáveres de sus familiares para rescatarlos.

La huelga amazónica indígena, que busca la derogatoria de decretos impulsados por el gobierno para adecuar las leyes al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cayó desde hace varios días en un punto muerto por la polarización de posiciones.

Simon dijo empero que el Gobierno apostó por el diálogo “hasta la saciedad”, pero esa posición no fue correspondida por “malos peruanos (que) complotan contra el país”.

El presidente del Consejo de Ministros y la titular del Interior, cuyas renuncias fueron exigidas hoy por diversos sectores de oposición, negaron que piensen dimitir y rechazaron las críticas.

En ese sentido fueron especialmente severos con el ex presidente Alejandro Toledo, del que Cabanillas afirmó que en su gobierno “actuaba con poco criterio y muchas veces embriagado”.

EDITORIAL

Ineficiencia política y radicalismo violentista

El desborde violentista en la Amazonía —con un saldo cruento de catorce muertos, once policías y tres nativos, según versión oficial, además de muchos heridos y ataques a comisarías y locales públicos— no se desencadena con la votación congresal del jueves último, orquestada por el Apra a partir de la tardanza de los humalistas, sino que es fruto del mal manejo de la situación desde el primer día.

Efectivamente, es claro que en el ámbito político no se ha hecho el más mínimo esfuerzo por resolver los reclamos justos de los comuneros selváticos, lo que no debió tratarse de ninguna manera como un caso menor.

Haciendo un control de daños, estamos convencidos de que faltó una política de mayor difusión sobre el contenido y la importancia de las leyes vinculadas al TLC con Estados Unidos, así como despejar la preocupación de los nativos respecto del creciente uso de la selva casi exclusivamente para la explotación petrolera. Por todo ello era exigible propiciar desde el primer momento el concurso de las comunidades para debatir estos problemas, de modo que cualquier eventual modificación legal fuese consensuada, gradual y, por supuesto, pacífica.

Asimismo, ya en el ámbito de la inteligencia y la reacción de las fuerzas del orden, tocaba advertir y reaccionar con oportunidad y eficacia sobre el problema sedicioso en curso detrás de quienes apoyan al dirigente nativo Alberto Pizango.

Y es que, al parecer, quienes participan en esta asonada por reivindicaciones sociales, se han contaminado y se dejan llevar por grupos radicales y violentistas, cuyos vínculos con la subversión y el terrorismo parecen evidentes. Ello a partir del ataque a locales policiales, el robo de armamento a los policías asesinados (lo que es nota característica del accionar terrorista), y la quema de vehículos y locales estatales y del partido aprista.

Algo de esto ya se había detectado en la llamada Cuarta Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas hace pocos días en Puno, donde se puso en evidencia la actitud de algunos dirigentes que estuvieron a punto de llamar a un “levantamiento popular”.

Ante esto, la Unidad de Prevención de Conflictos de la PCM, las instancias de inteligencia de la Policía Nacional y los estamentos militares no actuaron como era debido, cuando todos los síntomas del brote violentista de hoy estaban ya más que larvados desde allí.

Como telón de fondo, hay un problema de liderazgo político, que se manifiesta en limitaciones para prevenir y actuar, no solo del jefe del Gabinete Yehude Simon, sino también del mismo presidente Alan García.

Ante la explosión violentista, de quienes insistían en bloquear caminos y asaltar puntos estratégicos del oleoducto e instalaciones petroleras, la policía ha tenido que actuar en defensa del orden. Pero, por los primeros despachos, podemos colegir que su accionar está constreñido por la ley.

Debemos lamentar profundamente la muerte de policías en cumplimiento de su deber, al igual que la de civiles. Esto también debió preverse y evitarse.

En tan aciagas circunstancias, el Gobierno ha establecido el estado de emergencia y declarado el toque de queda.

Complementariamente, debe redoblarse esfuerzos para desactivar el conflicto con un diálogo amplio promovido por el Gobierno.

La coyuntura política es delicada. Demanda deslindar y asumir responsabilidades, así como tener mucho cuidado para evaluar lo que está ocurriendo en diversos puntos del país.

Cuando el Gobierno está golpeado por sus desaciertos en el caso de Panamericana y es más que obvia la alteración de ciertas fuerzas políticas opositoras, como el humalismo, tenemos que invocar al respeto al Estado de derecho, que implica el cumplimiento de la ley, además estar muy alertas para no permitir una ola desestabilizadora que pondría en grave riesgo la paz social.

Es necesario, en estas circunstancias, que las fuerzas del orden, las autoridades y la población actúen con serenidad, sobre todo en momentos en que, lamentablemente, se han producido muertes que enlutan al país.

Comentario del editor

Embrujada votación humalista
Por: Juan Paredes Castro

Cuando el señor Ollanta Humala pretende sostener que su partido no tiene vela encendida en el estallido social amazónico, debemos recordarle algunas cosas muy puntuales.

Al preguntársele ayer por qué la bancada del Partido Nacionalista llegó una hora tarde al Congreso, dando lugar con su ausencia de votos a que la Ley Forestal y de Fauna no fuera derogada, Humala respondió que ese no era el tema de fondo. ¿Cómo que no era el tema de fondo?

El Partido Nacionalista y el señor Humala acompañaron en todo momento la demanda radical del líder amazónico Alberto Pizango de derogar el Decreto Legislativo 1090 (Ley Forestal y de Fauna). No hubo manera de que esta demanda variara en ambos terrenos. Se derogaba o estallaba la Amazonía. Esa era la alternativa. Ese era el tema de fondo.

En ningún momento el Partido Nacionalista se puso del lado de las posiciones de centro, de esas que no compartían el criterio del Apra de no tocar el D.L., pero sí de hacer cambios y ajustes necesarios, muchos de ellos vinculados a los reclamos más atendibles de los nativos liderados por Pizango. Digamos que al igual que este, el humalismo prefirió apostar por lo inviable (la derogación), que no era otra cosa que apostar por lo que Pizango quería: la opción violenta.

Esta jugada en pared entre Pizango y el humalismo, que mal terminó con la tardanza de una hora de la bancada nacionalista en una embrujada votación de la que esta no quiere acordarse, no aleja un milímetro la responsabilidad que el Gobierno y el Congreso tienen en el problema, no solo por no haber sabido hacer lo que les correspondía desde un primer momento (tratar con las etnias amazónicas el manejo de sus intereses) sino también por no prever inteligente y eficazmente lo que ya estaba cantado: que si no había derogatoria del D.L. 1090 todo se pondría color hormiga en la Amazonía, como en efecto se puso con la innecesaria sangre derramada .

¿Cómo que la lavada de manos de la bancada nacionalista no es parte del problema de fondo, señor Humala? ¿Acaso su partido no había alentado las expectativas de derogación del D.L. 1090?. ¿Qué esperaba que ocurriera?
___________________________
14:22 Nueve policías muertos dejan los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y nativos en Bagua

Asimismo, la ministra Mercedes Cabanillas aseguró que hay 30 civiles heridos de bala, a diferencia de los 22 muertos que los nativos afirman tener.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, confirmó que hasta el momento nueve policías han fallecido y siete han resultado heridos, debido al enfrentamiento con los nativos en Bagua (Amazonas).

Indicó que 30 civiles han quedado heridos de bala y que otros 50 presentan heridas leves y son tratados ambulatoriamente.

“Estamos en un proceso de manipulación política. Los nativos no son ningunos santos, han baleado a la policía. Tiene que ampliarse el estado de emergencia a otras zonas y deben participar las Fuerzas Armadas. ¿Dónde está el Ministerio Público?”, dijo la ministra Mercedes Cabanillas.

“No justifica nada esa violencia que han desarrollado contra nuestra Policía Nacional. Acá había todo un plan, una fabulación. Pizango es el autor original y algunos lo defienden. El cuerpo de un mayor fallecido fue desnudado y los nativos se vistieron con sus ropas”, agregó.
__________________________
12:25 Confirman la muerte de siete policías por choques con nativos en departamento de Amazonas

Así informó la Policía Nacional. Mientras que el alcalde de Bagua dice que serían más de 10 los manifestantes fallecidos

La Policía Nacional confirmó en la emisora RPP que son siete los policías muertos por los enfrentamientos con los nativos que mantienen bloqueado un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry.

El general José Sánchez Farfán, detalló que ademár hay un mayor de su institución desaparecido y cinco heridos. Agregó que el enfrentamiento se produjo cuando el personal policial intentó tomar el cerro de la Curva del Diablo con bombas lacrimógenas, lo que motivó que los nativos los ataquen a balazos, dejando el trágico saldo.

Remarcó que se ha pedido al Gobierno a que se amplíe el estado de Emergencia en toda Amazonas y que el Ejército apoye en la restauración del orden.

HABRÍA MÁS MUERTOS
Hasta el momento, la cifra total de fallecidos se desconoce.

El alcalde de Bagua, Luis Núñez, había informado minutos antes en RPP que son 9 los policías muertos por los enfrentamientos, que han sido llevados hasta Jaén, Cajamarca. Agregó que el número de manifestantes fallecidos ascendería a 11.

El enfrentamiento que se da entre los kilómetros 180 y 201 de la Fernando Belaunde Terry, en la zona conocida como la Curva del diablo, ubicada en el caserío Siempre Viva, en el distrito de El Milagro, provincia de Utcubamba, donde cerca de 2.000 nativos mantienen bloqueada la carretera. Un igual número de pobladores y ronderos han llegado a la zona para apoyar a los indígenas.

DESORDEN EN LA CIUDAD
En la Plaza de Armas de Bagua Grande, frente a la municipalidad, está el cadáver de una persona. Al parecer, se trataría de un rondero.

Según informaron las emisoras RPP y CPN, los manifestantes quemaron la sede de la Gobernación y los locales del Partido Aprista, del Pronaa, del Cofopri y una dependencia del Poder Judicial.

SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES
El director del hospital de Bagua Chica, Remigio Cabrejos, informó que su nosocomio está bajo control, mientras que el hospital del Minsa, ubicado en la misma localidad, se encuentra colapsado.

Agregó que un transeúnte recibió el impacto de un proyectil cuando se alejaba de la turba y que en estos momentos se encuentra en la sala de operaciones. También dijo que cuentan con todos los insumos necesarios para el tratamiento de los heridos.
____________________________
9:12 ÚLTIMO MINUTO: Mueren cuatro policías durante enfrentamientos con índígenas en Bagua Grande

La cifra fue dada a conocer por el general José Dánchez Farfán, director de la Policía Nacional. Hay 639 efectivos destacados en la zona, informó.
El director de la Policía Nacional del Perú, José Sánchez Farfán, informó que son cuatro los efectivos que han fallecido por el enfrentamiento entre los policías y los nativos que bloquean un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry en Amazonas.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo que uno de los policías fallecidos es el Técnico de Primera José Antonio Vilela. En total son 639 los efectivos que participan en el operativo.

Los enfrentamientos se registran a la altura del kilómetro 201 de la vía, en la zona denominada la Curva del Diablo, ubicada en Bagua Grande, donde más de 2.000 nativos mantienen bloqueada la vía desde hace diez días, lo que ha generado desabastecimiento en varias localidades del nororiente peruano.
La emisora RPP también informó que habría otro fallecido por los incidentes. Sería el dirigente de la provincia de Condorcanqui Santiago Valera.

También unas 20 personas estarían heridas, los que ya han sido evacuados a los hospitales cercanos.
Los nativos amazónicos bloquearon la vía como medida de protesta por la huelga que realizan desde hace más de 50 días para exigir que se deroguen una serie de decretos legislativos que consideran los perjudican.
________________________
LA REPUBLICA JUNIO 6, 2009

“Toda la nación” son ellos y no nosotros

Por Humberto Campodónico

La violencia y las muertes de ayer en Bagua son el producto de la voluntad del gobierno de Alan García de completar la “reforma incompleta” por la que tanto han clamado los neoliberales. La última vez que un gobierno estuvo a punto de desencadenar similares actos de violencia fue en Arequipa, en junio de 2002, cuando miles de personas salieron a las calles a protestar contra la privatización de Egasa y Egesur.

Entonces, la mesura del gobierno de Toledo, que desistió de las privatizaciones, impidió el enfrentamiento violento. Por ello, la derecha lo acusó de “blandengue”. Dicho esto, ciertamente el gobierno de Toledo no cambió el curso general de la política económica durante el resto de su gestión.

En las elecciones del 2006, la mayoría de la población estaba a favor del “cambio”, lo que no era novedad pues ese es el curso que, en general, estaba recorriendo el conjunto de América Latina. Así, al asumir el poder, el gobierno de García contaba con la legitimidad para buscar un nuevo equilibrio en las relaciones entre mercado y Estado.

Pero eso no sucedió. Por el contrario, el gobierno abrazó por completo el discurso neoliberal. Como dijo ayer en un editorial Fernando Eguren, director de La Revista Agraria de CEPES, “no podemos desligar la protesta de las poblaciones nativas y los luctuosos hechos de Bagua, que ha cobrado hoy día la vida de pobladores y de la policía, del discurso presidencial expuesto en el manifiesto “El síndrome del perro del hortelano” de octubre del 2007” (www.cepes.org.pe).

Esto dijo García en ese –hoy tristemente célebre– manifiesto, lo que también nos recuerda Eguren: “Hay millones de hectáreas (has) para madera que están ociosas, otros millones de has que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán, además cientos de depósitos minerales que no se pueden trabajar y millones de has de mar a los que no entran jamás la maricultura ni la producción.”

“Para que haya inversión se necesita propiedad segura [de la tierra], pero hemos caído en el engaño de entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir. Pero la demagogia y el engaño dicen que esas tierras no pueden tocarse porque son objetos sagrados y que esa organización comunal es la organización original del Perú…”.

“…existen verdaderas comunidades campesinas, pero también comunidades artificiales, que tienen 200,000 has en el papel pero solo utilizan agrícolamente 10,000 has y las otras son propiedad ociosa, de ‘mano muerta’, mientras sus habitantes viven en la extrema pobreza y esperando que el Estado les lleve toda la ayuda en vez de poner en valor sus cerros y tierras, alquilándolas, transándolas. Porque si son improductivas para ellos, sí serían productivas con un alto nivel de inversión o de conocimientos que traiga un nuevo comprador” (El perro del hortelano, octubre 2007).

Queda claro que para García “poner en valor” esas tierras no puede realizarse por los comuneros o los amazónicos “que no tienen un centavo”. Con el argumento de que esos recursos son “de toda la Nación”, se esconde la intención de entregarlos a grandes inversionistas para que los exploten en beneficio de sus empresas, como viene sucediendo con las concesiones mineras y petroleras, y no de la Nación.

Lo sucedido vuelve a demostrar que la aplicación del modelo neoliberal es indesligable del autoritarismo y la violencia. Recordemos que estos decretos legislativos fueron promulgados en junio pasado para “adecuarse a las condiciones del TLC con EEUU” y no fueron consultados a las comunidades amazónicas, como lo establece el Convenio 169 de la OIT (ver “El gobierno no cumple la ley”, www.cristaldemira.com, 16/5/09). El derramamiento de sangre dice que el gobierno ha sido incapaz de canalizar el conflicto por la vía pacífica, pues considera a los indígenas amazónicos como “ciudadanos de cuarta categoría”. La defensa de los intereses “de ellos” está llevando a niveles de fractura y polarización que solo pueden ser detenidos con el diálogo. Otro Premier, ya no Yehude Simon, tiene que hacerlo a la brevedad.

Un gobierno en la curva del diablo

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La más grave crisis social de Alan García.

Los que empujaron al gobierno a ‘resolver’ la crisis amazónica con un acto de fuerza que fuera ‘ejercicio de autoridad’, ya deben estar satisfechos por el desenlace sangriento en Bagua, pero la verdad es que ayer fue un día lamentable para el país que, además, significó la crisis social más grave del gobierno de Alan García y que, sin duda, perfilará los dos años que le quedan.

Las tres decenas de muertes contadas al cierre de esta columna, entre policías y pobladores, significan el fracaso de la política, de la sensatez, del diálogo y de la negociación como mecanismos de solución de las diferencias; y el triunfo de la intolerancia, de la prepotencia, de las balas y de la muerte.

Ambos lados del conflicto carecieron de prudencia para manejar el conflicto: las comunidades nativas radicalizándose peligrosamente a medida que el Ejecutivo y el Legislativo se peloteaban el problema con irresponsabilidad criminal.

El país ha estado sometido a una tensión creciente por una movilización social en la Amazonía debido a unos decretos bien intencionados pero que nacieron heridos de muerte, pues se promulgaron sin ningún tipo de consulta o acercamiento con las organizaciones que representan a sus comunidades.

La otra tensión estuvo en el presidente García. Unos reclamaban “resolver” este problema de chunchos, curas rojimios y ONG perversas con balas para que el gobierno no pareciera un timorato. Otros, sugerían que tantos años de desconfianza acumulada por un sentimiento profundo de desprecio ancestral no se podían solucionar con una cowboyada sangrienta.

El gobierno manejó el problema con dualidad: establecía mesas de diálogo pero abría juicios a los dirigentes y enviaba a APCI a perseguirlos. Al final, ganó la opción violenta, enfatizando de ese modo la arrogancia con que se conduce el gobierno y su convicción errada de que el único diálogo fructífero es con la inversión privada; con el resto, es decir, con los ‘perros del hortelano’, cree que pierde el tiempo.

Ahora, para justificar lo sucedido ayer, el gobierno acusa a los nativos de “politiquería radicaloide de grupos violentistas vinculados al terrorismo” y de ser “administradores de dinero mal habido” y agentes de “intereses internacionales” vinculados al petróleo que no quieren que se exploten los recursos de la Amazonía ni que el Perú progrese (¿Hugo Chávez?).

Son acusaciones que el gobierno debería probar pues, mientras, la única constatación es su incapacidad notoria para enfrentar un problema complejo como el de la Amazonía. Bloquear carreteras es, sin duda, un delito. Pero también debiera serlo el comportamiento indolente del burócrata de Lima que no hace nada hasta que explota la bomba de tiempo.
________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINJUS JUNIO 5, 2009

13:11 › SE ESPERA QUE VUELVA LA PAZ Y SE LEVANTE EL PARO EN BAGUA
Bagua: Responsables por muertes y destrucción serán denunciados

+ Ministerio de Justicia dispone interponer acciones a Procuradores sectoriales y Defensores de Oficio.
• Erasmo Reyna asegura que vandalismo es dirigido por personas que administran dinero mal habido.

El viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, adelantó hace instantes que se coordina con el Ministerio Público, Procuradores y los Defensores de Oficio de Chachapoyas, el respeto de la ley y poner freno a los actos delictivos que se desarrollan en esta zona del país.

“Estos no son actos de protesta sino de destrucción, porque han habido muertos, entre ellos policías y civiles inocentes”, señaló Reyna.

El viceministro de Justicia informó haber tomado contacto con el Procurador de Amazonas, Eduardo Coveñas, quien le confirmó que un grupo de revoltosos prendió fuego a la sede del Poder Judicial, al local de la Gobernación de Bagua y el local partidario del Partido Aprista. Mientras tanto, en Chachapoyas, la Policía detuvo un vehículo con cientos de panfletos que alentaba a la población a levantarse contra el gobierno del presidente Alan García.

Reyna refirió que el propietario del vehículo detenido es Juan Mosquera Castillo, un conocido miembro del SUTEP, vinculado a la agrupación de izquierda Patria Roja. Se han visto involucrados además Wilder Alva Chávez y Óscar Saldaña Sánchez.

El viceministro informó que ya coordinado con los procuradores de la zona las denuncias que se presentarán contra todos los que sean responsables por las muertes y el vandalismo.

“Están amenazando con quemar todos los locales que pertenecen al Estado y el señor Alberto Pizango tendrá que deslindar responsabilidad frente a estos actos delincuenciales”, sostuvo.

“Aquí hay toda una organización apoyada por recursos económicos, de los cuales –hasta donde sabemos– hay problemas de rendición de cuentas que han motivado denuncias. Lo grave de todo esto es que se utilicen donaciones y recursos de sus propios aportantes y asociados para poder dirigir actividades como estas”, indicó en referencia a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, dirigida por Alberto Pizango.
________________________

EXPRESO JUNIO 5, 2009

Nacionalistas y narcotráfico estarían detrás de derogatoria

Ministra Aráoz dice que intereses políticos no quieren un TLC con EE UU ni con el mundo.

A pesar de que en mil formas se han explicado los beneficios de las normas dadas en el marco del TLC con EE UU, en el propio Congreso de la República, algunos congresistas persisten en la derogatoria del Decreto Legislativo Nº 1090,
Ley Forestal y de Fauna Silvestre, por lo que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, advirtió que existen intereses políticos subalternos que no quieren un TLC con EE UU ni los acuerdos comerciales que se tienen con el resto del mundo.

“Quienes insisten con la derogatoria de la mencionada norma tienen el objetivo de detener el crecimiento de Perú y su desarrollo económico, y entre ellos figuran los propios miembros de la bancada nacionalista”, sostuvo.

“Los que plantean estas cosas son los propios humalistas, y otros que no conocemos. Tampoco me sorprendería que detrás de esta campaña esté el narcotráfico, pues la tala ilegal se beneficia de la impunidad y el narcotráfico también”, continuó.

No al contrabando
Explicó que de derogarse este decreto se daría pase libre al contrabando de madera y la tala ilegal en la Amazonía, perjudicando la exportación de madera legal, que ha mantenido una tendencia de crecimiento en los últimos años.

“Se generaría un caos en el país, porque se quedaría sin un adecuado manejo forestal, pues, ya no existirían ni la ley anterior ni la modificatoria. También la construcción de carreteras podría verse afectada, como el sector petrolero, ya vemos lo que está pasando en Tarapoto y en Yurimaguas y esto podría agravarse aún más provocando daño a las propias poblaciones”, apuntó.

Asimismo, volvió a sustentar que la derogatoria del DL 1090 pondría en serios problemas no sólo a los compromisos asumidos por el Perú para la implementación del mencionado acuerdo, sino también a la agenda interna.

Loreto se queda sin luz
Inconscientes. Tras 53 días de paro amazónico indefinido, convocado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), las consecuencias son graves no sólo para el país sino para la propia población de la región Loreto ya que desde ayer la empresa Electrooriente S.A racionaliza el fluido eléctrico por la falta de combustible para la generación de energía al mantener bloqueada la carretera “Fernando Belaunde Terry”, lo que originaría el aumento de la delincuencia. Pero los huelguistas hacen oídos sordos al pedido de la población para que levanten la medida. Otra consecuencia es la empresa Pluspetrol Norte operadora de los Lotes 8 y 1AB en la selva de Loreto paralizó la producción del Lote 1AB por la falta de capacidad de almacenamiento y la imposibilidad de transportar petróleo por el Oleoducto Norperuano. La suspensión del pago de regalías, producirá graves consecuencias no sólo al Estado sino a toda la región por ende a las mismas comunidades nativas.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 5, 2009

MANIOBRAS PARTIDARIAS ELEVAN LA TENSIÓN POLÍTICA EN EL PAÍS
Humalismo incentiva la crisis en la selva

Apra aprovecha “tardanza” de los humalistas en llegar al pleno para enviar a comisiones la ley forestal. Protesta amazónica se concentra en reclamar la derogación de toda la norma. No quieren modificar artículos. La policía se prepara para reabrir los caminos y la población se organiza para el enfrentamiento. Está en riesgo el abastecimiento de combustible en la selva. Cientos de vehículos tienen 55 días varados

Se quedaron fríos y no por culpa del clima. Apenas arrancó la sesión matinal del Congreso (9:30 a.m.) había 54 legisladores en sus curules, de los cuales menos de 10 eran del humalismo. De esto aprovechó el aprismo para que el tema de la derogatoria o no del Decreto Legislativo 1090 (Ley Forestal y de Fauna) pase del Congreso a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Así el oficialismo aliado con Unidad Nacional y el bloque fujimorista (que inicialmente iba a votar por la derogatoria pero a última hora cambio de decisión) le pasó esta “papa caliente” a la PCM para que ella resuelva si se deroga, se ratifica o corrige esta discutida norma legal.

Los pocos nacionalistas en el hemiciclo llamaron a sus colegas —algunos de los cuales se encontraban en sus despachos— para sumar votos, pero fue en vano. Hecha la votación (a las 9:58 a.m.) el resultado fue contundente: 38 votaron a favor de la postergación del debate, 21 en contra y 9 se abstuvieron.

Los humalistas presentaron de inmediato una reconsideración, pero también perdieron: 40 se opusieron, 31 estuvieron a favor y 9 se abstuvieron. Varios legisladores del humalismo quisieron boicotear la sesión —a los gritos de “¡faenón!”—,pero el aprismo no pisó el palito.

Casi a la misma hora, el vocero del Poder Ejecutivo, Yehude Simon, declaró a la prensa que viajará a la región amazónica para dialogar con sus comunidades nativas y explicar los beneficios de este Decreto 1090. “Ahora las cartas las maneja el Gobierno”, dijo Simon. Al promediar la 1 p.m. llegó al Congreso el dirigente comunero Alberto Pizango, quien protestó porque el Congreso había evitado pronunciarse sobre el Decreto Legislativo 1090 y anunció una movilización pacífica el próximo 11 de junio. A pocos metros de allí se encontraba Simon participando en una sesión de la Comisión de Presupuesto. A su salida, y enterado de lo dicho por Pizango, lo instó a comportarse democráticamente. “Somos dialogantes. No queremos violencia ni trampas. Somos tercos, amantes del diálogo”, dijo.

PRECISIONES
1. La PCM ha constituido una mesa multisectorial para tratar el tema de la Amazonía. El lunes debió instalarse, pero se frustró.
2. El acuerdo parlamentario señala que de lo que resuelva esta comisión multisectorial se comunicará al Congreso, sea para modificar, confirmar o derogar los alcances del D. Leg. 1090. No hay plazo para esta tarea.
3. La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la inconstitucionalidad del D. Leg. 1090. El jueves pasado empezó a discutirse este informe parlamentario.

CARA Y SELLO
“Hay quienes toman desayunos largos”
“Se pasó lista y la sesión empezó a las 10 de la mañana. Sucede que hay legisladores a los que se les pega las sábanas o toman desayunos largos con chicharrón”.
MAURICIO MULDER. VOCERO PAP

“Ha sido una burda maniobra”
“El acuerdo fue continuar con la sesión (del jueves) anterior. Ha sido una burda maniobra que maltrata a la Amazonía. Es una burla de este Congreso”.
FREDY OTÁROLA. VOCERO PNP
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 5, 2009

Simon pide a Pizango a dejar el doble discurso y actuar democráticamente

0:24 | “Si está en la disposición de comportarse a la altura, nosotros nos volveremos a sentar, porque somos tercos”, dijo el primer ministro
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, exhortó el jueves al presidente de Aidesep, Alberto Pizango a que se comporte democráticamente y deponga su actitud intransigente, a fin de retomar el diálogo para solucionar los problemas que afectan a la Amazonía.

“Si el señor Pizango está en la disposición de comportarse a la altura de la democracia y está interesado verdaderamente en buscar resultados para las comunidades amazónicas, nosotros nos volveremos a sentar, porque somos tercos, amantes del diálogo”, reafirmó.

El jefe del Gabinete Ministerial ratificó una vez más su disposición para dialogar con los dirigentes nativos, pero sin “trampas”.
Explicó que en una ocasión, mientras el dirigente conversaba con las autoridades del Gobierno y se lograban acuerdos, simultáneamente se dirigía a sus comunidades en su dialecto para decir lo contrario y los instaba a seguir con sus medidas de fuerza.

“Hemos tenido la paciencia de demostrarle al país, a los 28 millones de peruanos, que somos dialogantes, que no queremos violencia, pero tampoco queremos trampas”, recalcó.

El primer ministro declaró a la prensa a su salida del Congreso de la República, donde asistió a la Comisión de Presupuesto para exponer el plan de emergencia y acciones que ejecuta el Gobierno ante la ola de frío y heladas que azota diversas zonas del país.
_______________________
GATOENCERRADO JUNIO 4, 2009

En la Selva impera la ''Ley de la Selva'', ¿y el gobierno?

El paro de los nativos amazónicos está cerca de cumplir dos meses y las protestas – que incluyen bloqueos de vías y tomas de estaciones petroleras – no ceden, más aún ahora que el Congreso suspendió, esta mañana, el debate de la norma que deroga el Decreto Legislativo 1090, referido a la Ley Forestal y Fauna Silvestre, que ellos rechazan junto a otras nueve normas que, según dicen, afectan sus intereses.

La vía que une Tarapoto y Yurimaguas está tomada desde hace 23 días por los índígenas y el desabastecimiento ya se siente en esta última ciudad, donde los pobladores exigieron un puente aéreo para trasladar gente y mercancías, mientras los precios de los alimentos se dispararon, como en casi todo el nororiente. Por ejemplo, el kilo de carne de pollo alcanza los 30 soles y el balón de gas puede llegar a costar 120 soles, informó RPP.

En Tarapoto la empresa de energía eléctrica local Electro Norte ya comenzó a restringir el servicio. Según la Cámara de Comercio de la región San Martín, esta ciudad se quedaría sin luz este sábado, si es que los nativos mantienen tomadas las estaciones 5 y 6 de Petroperú. La región, en tanto, pierde unos 20 millones de soles al día por las protestas, añadió el gremio.

En tanto, Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) pidió esta tarde que se convoque a una sesión extraordinaria en el Congreso para retomar el debate por la derogatoria de las 10 leyes pendientes que involucran a la selva.

VIAJE AL ORIENTE. El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció esta tarde que viajará a las comunidades amazónicas para dialogar con los nativos, y explicar los beneficios de los decretos legislativos cuestionados.
“En los próximos días estoy viajando a algunas comunidades nativas amazónicas para ser, personalmente, quien les indique a los comuneros, a los nativos, a los grupos étnicos, qué cosa es lo que piensa el gobierno y cómo el gobierno los apoya, para no tener interlocutores que mienten”, dijo.

Reiteró que, detrás de las protestas en la selva, hay intereses políticos que buscan desestabilizar al Gobierno. Recordó que existe una mesa de diálogo en la que se está conversando con los ‘apus’ que quieren resolver sus problemas, y señaló que los acuerdos a los que se llegue serán remitidos al Parlamento.
______________________
EL COMERCIO JUNIO 4, 2009

El pleno del Congreso suspendió debate de Decreto Legislativo 1090

11:39 | Esperan los resultados de la mesa de diálogo conformada por el Ejecutivo y comunidades nativas. Varios congresistas no votaron por llegar tarde

El pleno del Congreso de la República decidió suspender el debate sobre la derogatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre , conocida como Decreto Legislativo 1090, hasta que se conozcan los resultados de la mesa de diálogo conformada por el Poder Ejecutivo y los representantes de las comunidades nativas.

La decisión fue adoptada al aprobarse la cuestión previa presentada por el congresista aprista Mauricio Mulder por 38 votos a favor, 21 en contra y 9 abstenciones.

Varios legisladores, especialmente de la bancada nacionalista, no participaron en la votación debido a que llegaron tarde al hemiciclo. La congresista nacionalista, María Sumire, presentó una reconsideración que obtuvo 31 votos a favor, 40 en contra y 9 abstenciones, siendo desestimada por no alcanzar la votación calificada que requería.

Según informa la agencia Andina, el vocero de este grupo político, Freddy Otárola, formuló duras críticas a la Mesa Directiva y señaló que hubo un supuesto mal manejo del procedimiento parlamentario.

En su defensa, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén informó que el pleno del Congreso fue convocado para las 9:30 horas, en consecuencia, aclaró que la responsabilidad de los parlamentarios es llegar al hemiciclo a la hora exacta.

La cuestión previa presentada por Mulder fue votada a las 9:58 horas y la reconsideración a las 10:06 horas

En ese sentido, el titular del Parlamento anunció que se publicará la lista de los legisladores que no estuvieron presentes al inicio de la sesión plenaria matutina.
_____________________
ANDINA JUNIO 4, 2009

Asegura que dichos intereses buscan de esa manera detener el crecimiento económico de Perú
11:45 Intereses políticos subalternos no quieren TLC con EEUU ni con el mundo, advierte Mincetur

Ministra de Comercio Exterior y Turismo Mercédes Aráoz, en foro Carreteras Interoceánicas, organizada por Ceticos Ilo. Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

Lima, jun. 04 (ANDINA).- Existen intereses políticos subalternos que no quieren que se implemente el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ni los acuerdos comerciales que se tienen con el resto del mundo y por eso plantean la derogatoria del Decreto Legislativo Nº 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, advirtió hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Hemos buscado mil formas de explicar los beneficios de las normas dadas en el marco del TLC, en el propio Congreso de la República, pero hay intereses subalternos que no quieren que haya un acuerdo ni con Estados Unidos ni con el mundo”, indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Refirió que quienes insisten con la derogatoria de la mencionada norma tienen el objetivo de detener el crecimiento de Perú y su desarrollo económico, y entre ellos figuran los propios miembros de la bancada nacionalista.

“Los que están planteando estas cosas son los propios humalistas, y otros que no conocemos. Tampoco me sorprendería que detrás de esta campaña esté el narcotráfico pues la tala ilegal se beneficia de la impunidad y el narcotráfico también”, subrayó.

Aráoz puntualizó que si se deroga la Ley Forestal y de Fauna Silvestre se fomentaría el contrabando de madera y la tala ilegal en la Amazonía peruana y además afectaría la exportación de madera legal que ha crecido sostenidamente en los últimos años.

“Se generaría un caos en el país porque se quedaría sin un adecuado manejo forestal pues ya no existiría ni la ley anterior ni la modificatoria”, sostuvo.
Además, subrayó que una eventual derogatoria de esta ley pondría en serios problemas no sólo a los compromisos asumidos por Perú para la implementación del TLC con Estados Unidos sino también a la agenda interna.

“Nos hemos comprometido a generar un sistema de vigilancia forestal que nos dé la capacidad de llevar y evitar cualquier manejo irracional de los bosques, en particular la tala ilegal que es uno de los temas que más nos ha preocupado”, manifestó.

Recordó que incluso la ley que modificó el Decreto Legislativo Nº 1090 tomó en consideración las observaciones de la Defensoría del Pueblo y además se incorporaron los reclamos de los propios pueblos indígenas.

Asimismo, indicó que la derogatoria de la ley también afectaría a diversos modelos de integración de las zonas amazónicas, como la construcción de diversas carreteras longitudinales o el desarrollo mismo del ámbito petrolero.

“Estos intereses políticos subalternos están llevando a detener el desarrollo y buscan hacerle daño a las propias poblaciones amazónicas”, declaró Aráoz.

La ministra participó hoy en el foro internacional “Carreteras Interoceánicas, generando desarrollo para Perú y Brasil”, organizado por el Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios (Ceticos) Ilo en la sede de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). (FIN) DCT/JPC
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 4, 2009

SITUACIÓN CRÍTICA
Tarapoto a oscuras por el paro de nativos

La Cámara de Comercio de San Martín informó ayer que el desabastecimiento de combustible, como consecuencia del bloqueo de carreteras por el paro nativo, ha puesto en peligro las inversiones de los microempresarios, pequeños y medianos empresarios, lo que deja cuantiosas pérdidas.

John Arévalo Alvarado, titular del gremio empresarial, informó que esta situación arriesga el empleo de sus trabajadores, así como el capital invertido.
Explicó que los grifos han quedado desabastecidos de diésel y gasolina de 90 octanos, y que en cualquier momento se agotará la de 84 octanos.
“Esta situación paralizaría Tarapoto, Moyobamba, Bellavista, Picota, Lamas, Juanjuí, Saposoa y otras ciudades cercanas a las carreteras Fernando Belaunde Terry y Tarapoto-Yurimaguas”, advirtió.

Asimismo, dijo que la provincia de San Martín y varias ciudades del interior del departamento han quedado a oscuras desde el sábado 30 de mayo, pues no hay alumbrado público.
La empresa Electro Oriente, encargada de la distribución de energía eléctrica, informó que esta deficiencia se prolongará debido a que ha quedado desabastecida de combustible.

Señaló que la oscuridad total reina en las calles y parques en las noches, lo que genera malestar, caos y el incremento de la delincuencia, y expone al peligro constante a la población.
“La población de esta parte del país paga un costo muy alto en el plano económico, social y de salubridad como consecuencia del bloqueo de las carreteras, pues la canasta familiar se hace insostenible por los altos costos de los productos alimenticios, así como de las medicinas y la precariedad de otros servicios”, indicó el gremio empresarial.

BAGUA PARALIZADA
Pobladores de las provincias de Bagua y Utcubamba, en Amazonas, acatan desde ayer un paro indefinido convocado por el Frente Patriótico en apoyo a los indígenas que realizan protestas desde en pasado 9 de abril.
En ambas provincias la paralización fue total. Los pocos alumnos que asistieron a clases optaron por regresar a sus casas por temor a ser agredidos.

Cientos de pobladores se movilizaron de manera ordenada por las calles de Bagua portando pancartas y banderolas. En ellas solicitaban al Congreso que derogue los decretos legislativos que consideran lesivos para los pueblos indígenas.
Entre tanto, la carretera Fernando Belaunde Terry continúa bloqueada desde el pasado 26 de mayo, entre los kilómetros 188 y 199, en la provincia de Utcubamba. Ayer el bloqueo se agravó pues se impidió el pase de los peatones.

Como represalia al bloqueo de la vía, los camioneros estacionaron sus máquinas en forma transversal e impidieron el pase de los vehículos que abastecen de alimentos y agua a los indígenas que bloquean la carretera.

CLAVES
1. Según se pudo conocer, hoy el Congreso analizará los decretos supremos que según los nativos afectan sus territorios.
2. El Gobierno instaló una mesa de diálogo encabezada por el primer ministro Yehude Simon, pero los dirigentes nativos se niegan a conversar. Solo aceptan dialogar con el presidente de la República, Alan García.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 4, 2009

El Congreso debate hoy derogatoria de leyes que generaron paro nativo

0:01 | A la sesión parlamentaria que discutirá el D.L. 1090 asistiría el dirigente amazónico Alberto Pizango

(elcomercio.com.pe / Andina).- El pleno del Congreso de la República debatirá hoy, en una sesión la eventual derogatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, conocida como Decreto Legislativo 1090.

Según el acuerdo de la Junta de Portavoces, se tiene previsto discutir los informes (en mayoría y minoría) que se refieren a la constitucionalidad de la norma.
Sobre el tema, la bancada de Unidad Nacional anunció que votará definitivamente en contra del pedido que se ha formulado para que se derogue el decreto legislativo y que es materia de protestas por nativos amazónicos agrupados en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y liderada por el dirigente Alberto Pizango.

Así lo ratificó el congresista Luis Galarreta, quien precisó que, en ese sentido, su grupo político no ha variado su posición respecto a que la referida disposición legal sí cumple con los mandatos de la Carta Magna vigente.

“No hay ningún cambio de opinión, ayer tuvimos una reunión con el señor (Alberto) Pizango y, para ser franco, fue un encuentro muy abierto. Ellos consideran que los decretos deben derogarse y nosotros opinamos que son constitucionales”.
Añadió que no hay ninguna opinión en contra de algún miembro de Unidad Nacional, en la medida en que todos los parlamentarios de este grupo político han sido claros en expresar su respaldo a la norma.

En tanto, el Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF) decidirá hoy si votarán a favor o en contra del informe que plantea la derogatoria del decreto legislativo, informó hoy el vocero de dicha bancada, Rolando Sousa.

En ese sentido, dijo esperar que el Ejecutivo, a través del jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, envíe al Congreso una propuesta alternativa que implique plantear algunas modificaciones a la norma con el fin de “salvar” y “derogar” lo que corresponda al decreto 1090.

Sousa ratificó que su bancada considera que la disposición legal contiene algunos vicios, pero refirió que la coyuntura de medidas de fuerza propiciadas por un sector de las comunidades nativas no es la más adecuada para el debate.

“Hay razones de carácter jurídico, constitucional y político que aconsejan dormir un poco el debate para que los ánimos se calmen y de otro lado, aplicar el sentido común. Por eso que les hemos pedido a los señores de Aidesep, que tampoco se trata que consigan una derogatoria con el cuchillo en la espalda. Eso no lo vamos a permitir”, anotó.

En esa línea, indicó que su bancada estaría dispuesta a apoyar una eventual moción donde se plantee la suspensión del debate solo si se programa una fecha concreta para la próximo discusión del dispositivo legal.
__________________________

-----Mensaje original-----
De: gtejadad [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: martes, 02 de junio de 2009 11:36
Para: gtejadad
Asunto: LOS PERJUICIOS DE UNOS PUEBLOS ENGAÑADOS....A PROPOSITO DE LA "ONDA" PIZANGO
Importancia: Alta

Sr. Director:

Los perjuicios de unos pueblos engañados.

La situación actual de la selva peruana es de mucha preocupación; por un lado el gobierno que desea hacer cumplir una ley que beneficiaría en el desarrollo económico a esa región y por qué no decirlo, a todo el Perú. Sin embargo, por el otro extremo, tenemos a los pobladores de ese sector del país que actúan como "marionetas", es decir, sin saber ciertamente el motivo o razón de su insurgencia que es provocado por un señor de apellido Pizango, quien está en la retina de todos los peruanos, ya que no disimula sus intereses propios.

En estos dìas he tenido la ocasión de conversar con familiares y amigos que viven en Tarapoto y Moyobamba (capital del departamento de San Martín), y según me comentaban, la situación en la ceja de selva es lamentable, porque ya en estos momentos no tienen energía eléctrica en las calles....solo en sus casas, por lo que la delincuencia se ha incrementado al 100%, los alimentos han subido de precio y el combustible se ha esfumado.

Por otro lado, la toma de carreteras y de los centros de comunicaciones por los nativos, indígenas y gente del mal vivir, ha llegado a un punto que se torna inimaginable. A esto, nos hacemos una pregunta ¿cómo es posible que un grupo de 200 personas, de las cuales solo habrá unos 50 nativos o indígenas genuinos de la zona, paralicen a toda una región que subsiste de su comercio?

En las ciudades de Moyabamba, Rioja, Tarapoto, Yurimaguas, Lamas, Nuevo Cajamarca, Tabalosos, Bagua y otras más, poco a poco están quedando desabastecidas de elementos primordiales para la alimentación y subsistencia, en este caso los que más sufren son los inocentes niños, que no tienen nada que ver con todo este embrollo de las supuestas ambiciones que vienen de los dirigentes que provocan la desestabilización de la región selva. Y ni qué hablar de la gente negociante, del turismo, la agroindustria, etc.

Lo que parece raro, es que en los medios locales, especialmente en Lima, no se escriba ni se lea nada sobre ello. Sin embargo, hay una amplia información de el tal Pizango, pero no informan de lo que la gente hoy en día vive en estos pueblos alejados y tradicionalmente olvidados por todos.

Asimismo, un tema importante que nos llamaría la atención y a la reflexión es ¿por qué la prensa del lugar o regional, no informan los hechos de una manera más efectiva para tener conocimiento directo de lo que se vive en esta zona tan rica del país?

En reiteradas oportunidades, he tendido un puente a través de mi correo electrónico personal y también a travès de mi Blog, con la finalidad de que esta realidad se conozca y a la vez, se vaya posicionando en la prensa y en los medios importantes, es decir, la prensa de Lima.

Creemos que es tiempo de que el gobierno tome medidas drásticas en el asunto; y ponga en su sitio a los Pizangos y otros mafiosos levantadores de pueblos, que lo único que hacen es mal informar y provocar el desorden en las comunidades. Ojalá en el futuro no suceda nada trágico, es decir, traer la muerte y la violencia en esta región; que es nuestra selva peruana, con un envidiable potencial económico-turístico.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
________________________
-----Mensaje original-----
De: abel ruiz tello [mailto:aruiztello@hotmail.com]
Enviado el: Miércoles, 03 de Junio de 2009 02:55 a.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: Guillermo otra vez estas equivocado,LOS PERJUICIOS DE UNOS PUEBLOS ENGAÑADOS....A PROPOSITO DE LA "ONDA" PIZANGO

Primero, la selva hay que cuidarle para el futuro de la humanidad, segundo, no a la tala de los arboles, tercero, no mas contaminacion de los rios, el rio corrientillo, el rio pastaza, el rio rimache y muchos lagos naturales, esta contaminado donde existian variedades de peces, la poblacion que vivian en la ribera de esos rios y lagos, ellos vivian de la pesca y de la caza, ahora con las empresas petroleras, desaparecieron los peces y animales, la empresa Pluspetrol se comprometio a descontaminar el rio corrientillos en el mes de agosto del año pasado, hasta ahora no cumple ese compromiso, la selva es de todos los peruanos como dijo el Presidente solo cuando le conviene porque entoces no hace un plesbicito, veremos cuál sería el resultado, en nuestro querido Peru, hay metodos para atraer inversion, no solamente regalando la tierra y los bienes de todos los peruanos, en el Peru en vez de vender materia prima hay que trasformarla asi el Peru gana, hubiera nuevas fabricas y empleos para muchos peruanos.
________________________________
De: "Luis Alberto Vásquez Vásquez" elbochagol@hotmail.com
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Fecha: Wed, 3 Jun 2009 13:42:21 +0000
Asunto: RE: LOS PE RJUICIOS DE UNOS PUE BLOS ENGAÑADOS....A PROPOSITO DE LA "OND A" PIZANGO

Primo... creo que los limeños no entienden absolutamente nada de lo que està pasando en la amazonía,la prensa nacional al màs puro estilo fascista junto al facho Yehude Simon, nos tratan como salvajes y piden al gobierno meter bala... deberìan leer el ùltimo libro de Ròger Rumrrill sobre la renta estratètiga y a ver si así entienden un poco mejor el problema.
Este es un asunto que tiene que ver con la cultura de los pueblos amazónicos y lo sociòlogos y antropòlogos nos podìan explicar mejor. Alberto Pizango es un líder que le ha puesto de vuelta y media a lpoder... claro porque es un indio de la selva es un bicho raro (por siaca tiene estudios de maestrìa en San MARCOS). Los rìos de la selva, los bosques, la gran diversidad es casa de los amazónicos...el otro día escuchè a Alberto Pizango preguntar en radio programas si la casa del señor Alan García en PARÌS ES DE TODOS LOS PERUANOS?.... El APRA nunca cambiara, menos ahora que gobierna con los ricos de siempre, al màs puro estilo de su socio estratègico GENARO DELGADO PARKER... el problema de la amazonóa no se va a solucionar con bala y muerte... es algo màs complejo que los peruanos deberìamos empezar a entender..un abrazo Lucho.
_________________________
De: "francisco sagasti" franciscosagastimiller@hotmail.com
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Fecha: Wed, 3 Jun 2009 16:28:13 +0000
Asunto: RE: LOS PE RJUICIOS DE UNOS PUE BLOS ENGAÑADOS....A PROPOSITO DE LA "OND A" PIZANGO

FELICITACIONES, FELICITACIONES.MUY APRECIADO SEÑOR GUILLERMO TEJADA DAPUETTO tu articulo titulado "Los perjuicios de unos pueblos engañados" merece especial atención, no es posible que un esbirro de Hugo Chavez y tambien congenere de Evo Morales no solo perjudiquen a toda una zona del Perú sino que pongan en jaque al gobierno. ¡ qué derechos humanos ni qué niño muerto! simplemente cabe una pregunta: ¿donde está la autoridad del gobierno?, es indispensable que se imponga el derecho, la ley, la autoridad. El dirigente apodado Pizango,(porque no créo que ese sea su verdadero nombre) debe ser conducido a Lima y sometido a juicio, la ley es la ley y la ley pareja no es dura y, además, existe para aceptarla y respetarla. Asumir actitudes y soliviantar a pobladores de la zona selvatica del Perú en perjuicio de poblaciones a las que se ha privado de energia electrica y practicamente de alimentos al cortar carreteras está penado, no cabe mas que aplicar la ley. No quiero creer que le tiemblen las manos a quienes corresponde sancionar actitudes que estan fuera de la ley, ¿donde estan los pantalones?

FELICITACIONES SEÑOR GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
Francisco Rafael Sagasti Miller
D.N.I. 06365369-A
E Mail: franciscosagastimiller@hotmail.com
___________________________________
De: JUAN DANIEL CABRERA GUERRA [mailto:jdcabrerag@hotmail.com]
Enviado el: domingo, 07 de junio de 2009 22:50
Para: GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
Asunto: FW: RV: ULTIMO MINUTO

Y ya ves y vemos todos, los resultados nefastos por cierto, ¿otro "Frontón"?, dirigido o no, ¿Culpable el Congreso?. La historia lo narrará en su debido momento
___________________________________
De: Nestor Scamarone [mailto:nscamarone@notarios.org.pe]
Enviado el: miércoles, 03 de junio de 2009 12:42
Para: undisclosed-recipients@mail.notarios.org.pe
Asunto: ¿LOS PIZANGOS Y EL DESGOBIERNO?

DIARIOS DE LIMA, TRUJILLO, CHICLAYO Y PIURA

¿LOS PIZANGOS Y EL DESGOBIERNO?
Néstor A. Scamarone M.

En entrevista que le hacían en un Canal de Televisión al Congresista Jorge del Castillo, éste manifestaba con la sapiencia que lo caracteriza, que “el congreso no debe debatir con un puñal en la espalda y bajo amenazas de destruir instalaciones petroleras, ni los ductos de Camisea (transporte de gas) y Oleoducto Norperuano (Transporte de petróleo)”, como lo vienen haciendo un pequeñísimo grupo de revoltosos de algunas minoritarias comunidades nativas, dizque lideradas por el señor Pizango; agregó, que este personaje ha llamado a la insurgencia y ha convocado a un paro nacional para el día jueves; señaló asimismo, que el resto de los peruanos no pueden verse perjudicados por los caprichos de estos señores que pueden cerrar las válvulas de los ductos y el 40% de la población de Lima se quedaría sin energía, por lo que solicitó que sea la policía la que de inmediato restablezca el orden en las zonas tomadas.

Congresista Jorge del Castillo
Recordamos que hace más de un año se produjo similar toma de zonas petroleras y ductos; sin embargo esa vez, el Ex Premier del Castillo en estrecha colaboración con las empresas y autoridades competentes, resolvieron de inmediato las imprudentes amenazas de los nativos por dos caminos: uno el orden a través de la Fiscalía de la Nación y la intervención inmediata de la Policía Nacional y dos el dialogo directo con los <> en los lugares tomados y poblaciones nativas. Sin hacer comparaciones odiosas, nos preguntamos ¿por que se han dejado pasar más de 54 días sin resolver estos problemas?.

Esperamos que en materia de tratamientos de conflictos sociales que el Gobierno opte decididamente por reforzar la institucionalidad, esta es una función del Ejecutivo, no del Congreso, este es un asunto de gobernabilidad, no de política. Hay que realizar una mayor labor de prevención pero con mucha mano dura, sin compasión alguna y asimismo enviar un mensaje claro a las población en el sentido de que el camino para lograr la solución de los problemas no pasa por las medidas de fuerza como el bloqueo y la toma de carreteras o la invasión de instalaciones petroleras y ductos transportadores de hidrocarburos y es que hace muy poco hemos visto lo sucedido con las instalaciones mineras y petroleras, incluso poblaciones enteras, puentes vitales del transito de personas y alimentos, etc.

Lo más curioso con una coordinación de fuerzas y tomas de lugares “exactamente a las misma hora”, usando obviamente los más sofisticados equipos de comunicación, lugares que iban desde la frontera norte con las áreas petrolera de los Lotes 1AB, y la invasión de comunidades nativas e indígenas en áreas de pozos y baterías de petróleo de PLUSPETROL en el lote 8 de la selva norte, que hicieron peligrar 133 pozos productivos de petróleo, casi 50,000 barriles diarios y con el peligro dejar sin energía eléctrica a algunas poblaciones, esta coordinación de desmanes se produjo a todo lo largo del oleoducto y sus estaciones de bombeo (5,6 y7) desde la selva hasta Bayóvar, hasta el sur en el Cuzco Camisea y las Malvinas y obviamente todo el recorrido de los ductos (y la fibra óptica) de gas (Cuzco a Pisco y Lima) ¿quienes fueron realmente los culpables de todo esto? ¿que querían, dejar sin energía al país, paralizar industrias y dejar poblaciones a oscuras?

No se necesita hacer muchas averiguaciones para saber quienes están detrás de todo, baste escuchar lo manifestado por el señor Pizango, quien amenaza al Perú entero, cuando vocifera: “He dicho que los pueblos amazónicos están esperando que el <<“fueves”>> se derogue el decreto 1090… si no se deroga los pueblos continuarán con la huelga” Tras darle la espalda a la mesa de diálogo instalada una semana atrás por el Gobierno, Pizango señaló además que ahora solo dialogarán sobre la problemática de los pueblos amazónicos con el <> el Presidente Alan García. Sin embargo, puso como requisito la derogatoria de la norma en mención, así como otras que consideran perjudiciales para sus intereses.

El presidente Alan García afirmó que los nativos “se están pasando de las formas democráticas” con su paralización y advirtió con aplicar con rigor la autoridad en caso la protesta mantenga la alteración del orden. “Debe llegar un momento en el cual vuelva la razón y si no la autoridad democrática logre implantar nuevamente el orden”, manifestó a la prensa. El jefe del Estado condenó la toma de válvulas del gas de Camisea por partes de los indígenas “amenazando a los peruanos con dejarnos sin luz” y sostuvo que dicha acción “pasa de castaño a oscuro”.

“Con todo respeto que tengamos al diálogo y a la persona humana tenemos que aplicar las leyes porque el Perú lo que quiere es orden también”, consideró que “hay muy mala información” en torno al decreto legislativo 1090, el cual aprueba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y resaltó que el rechazo a la norma se realiza con desconocimiento de la misma. “Cuando se hable sin leer y se rechaza ideológicamente solo por rechazar, se está cometiendo un grave error”.

Alan García explicó que si la protesta hubiera acontecido en la década del setenta, no se hubiera descubierto el Oleoducto Nor Peruano y extraído petróleo en la selva en los últimos años. El paro nativo, que lleva 53 días, se efectúa en rechazo a una serie de leyes considerados lesivos a los intereses de las comunidades en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Para colmo de la irracionalidad de las ONGs que asesoran a las comunidades nativas e indígenas y a los bolsillos obviamente de los caviares de siempre, manifiestan que no permitirían más perforaciones de pozos petroleros, ni suscripción de “Contratos de Licencia” en las áreas de las comunidades, ni minería, ni explotación forestal sostenible, como si ellos fueran un estado dentro del Estado peruano, violando la Constitución en su Artículo 66° que a la letra dice: “Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento...”; vale decir, los recursos naturales son de todos los peruanos no de cuatro ONGs lavadoras… que mueven a las comunidades y un Pizango que, según él paralizará el Perú el día <<“fueves”>>; muchos nos preguntamos ¿o Pizango o los 28 millones de peruanos? Encuentren la respuesta...

Por eso todos los peruanos debemos rechazar esta asonada de caraduras y sinvergüenzas, que lo único que desean es lucrar, así de simple lucrar vulgarmente en todas sus formas y colores, no seamos ingenuos y mano dura con ellos. O exterminamos el desorden y el antisistema o ellos exterminan al Perú, con la ayuda obviamente, de muchos partidos políticos asolapados en reformas y modificaciones de los famosos Decretos Legislativos, o nos creen coj… así de simple…
____________________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR JUNIO 2, 2009

Tres Ministros de Estado acuden al Congreso a fin participar en la Comisión de Constitución

• Los Titulares del MINCETUR; de Justicia y de Agricultura, llegaron al Congreso de la República para explicar la constitucionalidad de los Decretos Legislativos emitidos al amparo de las facultades otorgadas para legislar en materia de los compromisos asumidos en el TLC y su aprovechamiento.
• Ministros se reunieron con algunos congresistas y les explicaron las consecuencias de derogar los Decretos emitidos para el aprovechamiento de los acuerdos comerciales.

San Isidro, 02 de Junio del 2009 .- Los Ministros de Estado del MINCETUR, Agricultura y de Justicia acudieron hoy al Congreso de la República a fin de participar en la sesión de la Comisión de Constitución con el objetivo de promover el diálogo, intercambiar pareceres y explicar los alcances de varios de los Decretos Legislativos emitidos al amparo de las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo para legislar en materia de los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos y su aprovechamiento, mediante una adecuada agenda interna.

La participación de los Ministros no se concretó ante la falta de quórum de dicha Comisión, no obstante la Ministra Mercedes Araoz; la de Justicia, Rosario Fernández y el de Agricultura, Carlos Leytón, expusieron a algunos Congresistas de la República la viabilidad y constitucionalidad de dichas normas. “Ninguna vulnera los derechos de ningún grupo de peruanos”, sostuvo la Ministra Mercedes Araoz.

Al respecto, recordó que el Decreto Legislativo 1090 que aprueba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre regula el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre. “Este Decreto prevé además la posibilidad de que éste sea efectuado por las comunidades nativas y campesinas, bajo una modalidad de acceso y bajo condiciones de manejo que aseguren su aprovechamiento”, agregó.

De otro lado, la Ministra recordó que el Decreto Legislativo 1090 fue modificado en enero de este año, mediante la Ley 29317, recogiendo las propuestas, comentarios, precisiones y observaciones que se generaron en los diversos foros de análisis organizados por el Congreso de la República, a través de la Comisión Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de Pueblos Indígenas; así como por la Mesa de Diálogo para evaluar los Decretos Legislativos y la Defensoría del Pueblo.

Las modificaciones realizadas permiten el buen manejo del sector forestal como elemento clave para la promoción del valor económico y el manejo sostenible de los recursos forestales, combatiendo el comercio asociado con la tala ilegal, indicó.

Derogar el Decreto Legislativo 1090, implicaría generar un vacío en la legislación forestal, implicando que las tierras ubicadas en la Selva Peruana –que es Patrimonio Nacional- puede quedar en un futuro en manos de cualquiera, advirtió.

Asimismo, la Ministra Araoz alertó sobre los riesgos que se generarán de prosperar las propuestas de derogar otros Decretos Legislativos. “Se está planteando derogar los Decretos Legislativos 994, 995, 1007, 1020 y 1060, así como el 1064, justificando una aparente inconstitucionalidad”, comentó.

Todos estos decretos legislativos generan un marco jurídico que promueven la inversión privada, ya sea en proyectos de irrigación para la ampliación de la frontera agrícola, así como la irrigación de tierras eriazas con aguas desalinizadas. Se ha buscado promover los productos agrarios y la consolidación de la propiedad rural para el crédito, del mismo modo se regula el Sistema Nacional de Innovación Agraria.

“En suma lo que buscamos en mejorar la competitividad del sector agrario, en el marco de los retos que genera nuestra inserción en los mercados internacionales a través de los acuerdos comerciales que estamos suscribiendo. Se trata de generar modelos para aprovechar los TLCs”, comentó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares