PERUANO FUE DETENIDO EN ESPAÑA POR GENERAR DESORDEN EN UN BAR

EL COMERCIO DICIEMBRE 26, 2010

Peruano fue detenido en España por generar desorden en un bar

El sujeto enfurecido, de iniciales E.A.V.R., lanzó vasos al piso y a la puerta del establecimiento nocturno

La Policía Local de Vigo arrestó a un ciudadano peruano, identificado con las iniciales E.A.V.R., luego de que causara desorden al interior de un bar, ubicado en la plaza Blanca, en la comunidad autónoma de Galicia (España).

Según informó el diario “El Correo Gallego”, el hecho se registró anoche cuando el sujeto, que tenía sus copas encima, comenzó a tirar vasos y objetos contra la puerta del local nocturno.

“Cuando los agentes de la patrulla que se desplazó para atender esta llamada llegaron al escenario de los hechos, E.A.V.R. comenzó a insultarlos, llegando a empujar a uno de ellos con la intención de escapar, objetivo que finalmente no pudo conseguir”, señala el medio español.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2010

España: identifican a peruano acusado de matar a su novia y esconder su cuerpo en una maleta

Su nombre es Christian Jhon Granadino y se cree que podría estar en Ecuador. Su familia dice que no conoce su paradero

Un mes después de que se informará que un peruano era el principal acusado de la muerte de la adolescente Silvia Rodríguez, la policía española ya lo tiene identificado: su nombre es Christian John Granadino de 21 años, quien, luego de asesinar a la joven española huyó a nuestro país.

Según el informe emitido por “América Noticias”, el joven habría pasado una noche en territorio nacional y luego habría huido a Ecuador, país donde tendría contactos con la banda “Latin Kings”.

La televisión española se comunicó con un hermano del homicida y este indicó que desconoce el paradero de su familiar.

“No sé nada de su vida de él allá (España). Lo único que sé es que él está en España, y no sé nada más. Hace como seis años que no lo veo. Él es una persona tranquila, un chico muy trabajador y por eso se fue a España”, dijo el hermano.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2010

Una peruana se encuentra grave luego de inhalar monóxido de carbono en España

El esposo de la joven de 27 años, quien también inhaló la sustancia, se encuentra hospitalizado y su pronóstico es reservado

En estado muy grave se encuentra una mujer peruana, cuyo nombre no fue especificado, luego de inhalar monóxido de carbono) cuando estaba en un sótano ubicado en Salamanca (España).

El portal español “que.es”" indicó que el hecho se produjo a las 10 de la mañana (04: 00 a.m., hora peruana) de hoy y fue dado a conocer por el esposo de la ciudadana peruana de 27 años, quien llamó a la policial municipal y alertó que él se encontraba mareado y su mujer inconsciente.

Los efectivos que fueron al auxilio de la pareja diagnosticaron que la peruana sufría un cuadro de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. Después de intubarla y estabilizarla, la joven fue trasladada en estado grave al hospital de La Paz.

El coximetro indicó que la joven se encontraba con un índice “potencialmente mortal” de monóxido de carbono.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 12, 2010

España: buscan a peruano por homicidio(http://peru21.pe/noticia/668015/espana-buscan-peruano-homicidio)

Joven de 21 años es el principal sospechoso de la muerte de su ex novia, una española de 16, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una maleta.

La Policía española busca a un joven peruano de 21 años por la muerte de su ex novia, una adolescente española de 16, cuyo cuerpo fue hallado este miércoles desnudo dentro de una maleta abandonada en un contenedor de basura, en el barrio madrileño de Leganés.

El macabro hallazgo coincidió con la desaparición del principal sospechoso, cuya identidad no fue revelada. Este* no ha regresado a su domicilio ni se ha comunicado con su famili*a, por lo que todo apunta a que él es autor de la puñalada mortal en el cuello de la menor, informó la web de El País.

La casera del presunto homicida halló restos de sangre debajo de la cama donde este pernoctaba, por lo que se presume que el crimen pudo ser cometido en el mismo domicilio.

Por su parte, los agentes del Grupo X de Homicidios analizan un cuchillo de cocina abandonado en la escena del crimen y las grabaciones de una cámara de seguridad instalada en la zona.

Una tía de la víctima dijo a su salida del Instituto Anatómico Forense de Madrid que la joven había roto la relación con el peruano hace veinte días, que desde ese entonces la acosaba e incluso la esperaba a la salida del colegio para convencerla de retomar la relación.

Compañeras de estudio citadas por el diario español Siglo XXI contaron que la adolescente estaba saliendo con otro joven distinto al peruano antes de su muerte.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2010

Ciudadano peruano falleció tras ser atropellado en Madrid

La Policía Municipal investiga las circunstancias del suceso a fin de identificar y hallar al conductor del vehículo, que se dio a la fuga luego del accidente

Un ciudadano peruano falleció hoy luego de ser atropellado por un vehículo en la zona de Paseo Castellana de Madrid, España, según informaron fuentes de Emergencias Madrid a la agencia de noticias Europa Press.

La víctima de 34 años de edad fue hallada por un grupo de transeúntes en los carriles centrales de la vía y de inmediato llamaron a los servicios de emergencias.

A su llegada al lugar, los paramédicos comprobaron que el hombre presentaba múltiples traumatismos en cabeza, tórax y brazos. Trataron de reanimarlo, pero no tuvieron éxito y tras 30 minutos solo certificaron su muerte.

La Policía Municipal de Madrid investiga las circunstancias del suceso a fin de identificar y hallar al conductor del vehículo, que luego del accidente se dio a la fuga.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 18, 2010

España: mujer peruana murió ahogada cuando se bañaba en la piscina de su trabajo

Hermelinda Iquise Bautista falleció en la casa donde prestaba servicio doméstico y sus familiares piden apoyo para repatriar su cuerpo

Madrid. Por: Yolanda Vaccaro Corresponsal

Hermelinda Iquise Bautista, de 35 años, llevaba menos de un año en España. Llegó para trabajar y mantener a su hija, de 15 años, que se quedó con sus familiares en San Juan de Lurigancho, Lima. Empezó a laborar como empleada del hogar en la localidad madrileña de Villalba. El 3 de agosto, día de extremo calor en Madrid, Hermelinda decidió darse un baño en la piscina de los dueños. Lamentablemente, se ahogó. Desde entonces su cadáver se encuentra en una morgue en Madrid.

Esta es la versión de la familia que empleaba a Hermelinda, según precisó a El Comercio María Estrada, amiga de la peruana. Se trataría de un accidente.

La policía española llamó primero al novio, un peruano de nombre Santiago, y luego a María para contarles lo sucedido. Santiago no ha querido hacer nada al respecto, pues, según le ha dicho a María, tiene esposa e hijos en el Perú. María avisó de la tragedia a la familia de Hermelinda. Esta semana ha recibido una carta poder para tramitar la repatriación del cadáver. Ella ha acudido al Consulado General del Perú en Madrid, donde ha pedido que el Gobierno Peruano la ayude.

ESPERAN AYUDA
En declaraciones a El Comercio, un funcionario del consulado indicó: “Estamos viendo la forma de ayudar en lo posible. Toda la información ya la hemos dado a nuestro ministerio, a Asistencia al Nacional. [La señora] Estaba [registrada] no como peruana sino como argentina. Es peruano-argentina. Estaba casada con un argentino y se nacionalizó argentina. Estaban separados”.

A la espera de que el Gobierno responda, María ha pedido a los empleadores de su amiga que ayuden a la familia, sobre todo a la huérfana. La difunta no tenía documentos, por tanto no estaba contratada legalmente y por eso no puede recibir indemnización legal. Las autoridades españolas aplican multas de más de 100.000 euros a quienes contratan a personas indocumentadas; por ello una sanción recaerá en los empleadores de nuestra compatriota si son denunciados para que la Seguridad Social de España pueda reconocer una indemnización para los deudos de la joven peruana.

El abogado peruano Demóstenes Mamani explica que lo ideal sería tratar de llegar a un acuerdo económico con los empleadores.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 1, 2010

Dos nadadores peruanos vencieron al Estrecho de Gibraltar

Ellos son Ricardo Bustamante, de 52 años, y Melina Vieyra, de 34 años. Ambos lucharon hoy contra las adversidades meteorológicas y lograron cruzarlo en seis horas

Ceuta (EFE). Dos nadadores de Perú han conseguido hoy cruzar a nado las aguas del Estrecho de Gibraltar a pesar de lo cual han tenido que luchar contra las adversidades meteorológicas debido a los vientos cambiantes que existen en esta zona.

Según la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), Ricardo Bustamante, de 52 años, y Melina Vieyra, de 34 años, iniciaron la travesía a primeras horas de la mañana desde la playa de Tarifa (Cádiz) aprovechando el viento en calma.

Los dos nadadores, que llevaban traje de neopreno para protegerse de la baja temperatura del agua, tuvieron que enfrentarse durante el recorrido al cambiante viento de la zona, lo que dificultó su llegada a la meta.

Los dos peruanos alcanzaron la costa de Punta Leona en Marruecos después de parar el cronómetro en seis horas justas, logrando el mismo reto que un día antes había logrado un nadador dominicano.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 16, 2010

El "otro" Combate del 2 de Mayo, según España

Campaña de desinformación. El triunfo peruano en el Combate del 2 de Mayo selló la independencia continental. Pero a España le costó reconocer la derrota y en Europa circuló una versión pretendiendo adjudicarse la victoria

La defensa. El pueblo de Lima y del Callao se movilizó para defenderse del ataque español.
Por: Rosa Garibaldi*

Mariano Ignacio Prado (Huánuco, 1826-París, 1901), jefe supremo del Perú y presidente provisional, ingresó triunfalmente a Lima el 13 de mayo de 1866. Lo hizo en medio de ovaciones por la victoria en el Combate del 2 de Mayo. El hecho fue consignado en la edición del 1 de junio del diario “The New York Times”, en Estados Unidos.

Celebración continental
Los aliados del Perú celebraron la jornada del 2 de mayo como un gran triunfo. El canciller de Chile, Álvaro Covarrubias Ortúzar (Santiago, 1824-1899) transmitió al canciller Toribio Pacheco y Rivero (Arequipa, 1828-Lima, 1868) la gran alegría chilena por la victoria peruana en la guerra hispano-sudamericana.

La otra historia
A una semana del éxito peruano, el 9 de mayo, el comandante en jefe de la escuadra española Casto Méndez Núñez (1824-1869) dirigió al decano del cuerpo diplomático en Lima una misiva vanagloriándose de haber castigado con sus fuerzas navales al Gobierno Peruano con el “bombardeo del Callao”, y agregaba que “si el gobierno de la república ejecuta o tolera tropelías contra los súbditos españoles en ella residentes, las fuerzas navales de Su Majestad Católica vendrán otra vez a esta agua para vengarlas”.

Resistencia a la derrota
Estados Unidos recibió como propia la victoria peruana en el Callao. Así lo hizo saber Federico Barreda, ministro plenipotenciario del Perú en Washington D.C., al canciller Toribio Pacheco. Denunció, además, que los españoles presentaban como triunfo su derrota y anexó la Gaceta Oficial de “La Habana”, del 5 de junio que decía: “Habiendo la escuadra de Su Majestad Católica castigado el insulto hecho al pabellón español por las repúblicas de Chile y del Perú, que motivó el bombardeo de Valparaíso y el glorioso combate del Callao, ha sido retirada del Pacífico y el Gobierno Supremo ha concentrado las fuerzas en cierto lugar donde deberán encontrarse y en el que el almirante recibirá nuevas instrucciones”.

Campaña desinformativa
Agentes españoles lograron que la agencia telegráfica y de correspondencia “Havas Bullier” hiciera publicar, el 12 de junio, un despacho de similar contenido en un número considerable de diarios europeos de gran circulación. El diario “La Patrie“ proclamó “que la escuadra española victoriosa cesó el fuego al grito de “Viva la Reina”. Francisco de Rivero, ministro plenipotenciario del Perú en Francia y Gran Bretaña, desmintió oficialmente tal información y publicó una enérgica rectificación en la prensa europea.

Aparentes críticas hispanas
Pedro De Novo y Colson (1846-1931) fue un historiador, poeta y marino español, autor de “Historia de la Guerra de España en el Pacífico” (1882). Contemporáneo de los integrantes de la escuadra de su país, fue un agudo crítico de la actuación hispana en el Pacífico. Censuró que el almirante Pinzón, en agresión “injustificada y arbitraria”, se hubiera apoderado de las islas de Chincha, sin autorización de su gobierno, y calificó de “loco” al agente español Eusebio Salazar y Mazarredo. Sin embargo se pregunta: “¿Pero de quién fue la victoria?”

De Novo y Colson destaca la valentía de la marina española, en condiciones inferiores de combate. Dice que la escuadra española —compuesta de naves de madera a excepción de la blindada Numancia—, no contaba con un solo cañón de gran calibre para enfrentar a los doce cañones Armstrong, “de monstruoso y extraordinario alcance”, del Perú, que podían atravesar una nave blindada con planchas de 19 centímetros (la nave blindada Numancia tenía planchas de apenas 13 centímetros). Y, sin embargo, las bajas de la escuadra española fueron, según él, una décima parte de las peruanas.

Las justificaciones
Con excepción de la Numancia —sostiene ese autor— los españoles se batieron en pésimas condiciones: los muros de madera de las naves fueron traspasados por las balas sin dificultad. Las fuerzas del Perú quedaron reducidas a una décima parte de lo que fueron al comenzar el combate mientras las españolas continuaron con el mismo número de buques. Las fragatas españolas, después de cinco horas de fuego a cortísima distancia de los fuertes de tierra con sus poderosos cañones, pudieron darse a la vela ocho días después, todas unidas, para atravesar 3.000 leguas de océano.

Jactancia peruana
Según De Novo y Colson, el retiro de la escuadra española antes de apagar totalmente los fuegos enemigos permitió que en el Perú se jactasen por la victoria porque habían hecho retirar maltrechos a los buques. El autor justifica que los españoles no repitieran el ataque para confirmar su victoria.

Según él, había una gran razón: la escasez de municiones de la escuadra tras el combate. Pero, luego, él mismo se contradice y afirma que “aún cuando la escuadra hubiese dispuesto de suficientes municiones, un segundo combate habría revestido peligros tan grandes como el primero, agujereados sus cascos, hambrientas y desfallecidas sus tripulaciones, invadidas por el terrible escorbuto, sin víveres casi, sin pertrechos, disponíanse para atravesar 3.000 leguas de océano, navegación que por sí sola constituía una larga campaña”. Concluye que los peruanos no pudieron negar el valor desplegado por la escuadra española ni los españoles pudieron dejar de reconocer la bravura que mostraron los defensores del Callao.

Ridícula versión
En carta al canciller Toribio Pacheco, Federico Barreda hizo hincapié en que la circular del comandante español Méndez Núñez, que trató de convertir la batalla del 2 de mayo en triunfo español, solo sirvió para provocar la burla.

Para aumentar el ridículo de esa tragedia, la legación de España en Washington D.C. hizo publicar la noticia de que las naves de la escuadra española quedaron averiadas por una tormenta, “en un país donde todo el mundo sabe que no hay tempestades en las costas”.

Historiadora y diplomática peruana*
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 5, 2010

El Perú podría ser el nuevo eje de la cocina mundial, según el diario español “El País”

Tras la decisión del reconocido chef Ferrán Adrià de tomarse dos años sabáticos, en España se preguntan qué será de su cocina y algunos estiman que el nuevo eje mundial podría estar en nuestro país

No solo lo consideran un cocinero, sino también un agitador. Adrià vendría a ser el Che Guevara de la alta gastronomía porque fue el gran protagonista de la revolución de la cocina mundial, la cual encabezó con los bolsillos vacíos y un discurso que atropellaba todo a su paso.

Según un artículo de “El País”, al dueño de El Bulli se le atribuye que la gastronomía ibérica se haya liberado del estilo francés y, con ello, pasado a ser la mejor del planeta.

Además, se le reconoce haber alineado a tres generaciones de chefs en su movimiento y la creación de una marca española que proyecta modernidad, cultura y calidad; que vende jamón, vino y aceite, y a la par atrae a millones de gastroturistas.

UN FUTURO INCIERTO Y EL PERÚ
“El cambio de horizontes de Adrià supone el punto final de un ciclo irrepetible de la gastronomía española. Del liderazgo global de nuestra cultura culinaria. Se acaba un periodo. La pregunta es: ¿y ahora qué? ¿Qué va a pasar con esta gastronomía que lleva dos décadas asombrando al planeta?”, señala El País.

El diario señala, tras consultar a especialistas en el tema, que a España le queda pocos años al frente de la cocina mundial y que el cetro pronto pasará a otro país, entre los cuales figura el Perú, donde según el propio dueño de El Bulli se gesta el movimiento culinario más importante del planeta.

“Se abre un periodo de reflexión. El cetro pasará a otro rincón del mundo, Brasil, Perú, Japón, los países nórdicos, China, o una mezcla de todos ellos. Lo llaman multilareralismo culinario”.
__________________________

EL COMERCIO MARZO 30, 2010

Pimientos, alcachofas y espárragos peruanos en minimarkets de España

Nuestro país participó en la feria Alimentaria de Barcelona, que se realizó la semana pasada, y los resultados fueron más que positivos

Ricos y de gran sabor. Espárragos peruanos se venden en Barcelona y Madrid. (Foto: Rolly Reyna/ Archivo El Comercio)
Alcachofa, espárrago, pimiento, choclo, pulpa de lúcuma, chirimoya y chicha morada, son algunos de los productos nacionales que se expusieron durante los cuatro días que duró este encuentro internacional de alimentos realizado en Barcelona.

Willian Arteaga, coordinador general de Agro y Agroindustrias de PromPerú, indicó que las 12 empresas peruanas que asistieron lograron concertar entre 240 y 300 citas de negocios a fin de concretar la exportación de sus productos a diferentes países de Europa.

“Actualmente, exportamos choclo y maíz morado, que son consumidos por la colonia peruana en España. Pero en los últimos meses hemos notado que los ciudadanos españoles también lo están haciendo y destacan el tamaño y sabor de nuestro choclo”, señaló a elcomercio.pe.

El funcionario precisó que los productos nacionales son exportados por minimarkets dirigidos a latinoamericanos y por restaurantes peruanos que se ubican en las ciudades de Madrid y Barcelona.

“Hemos ingresado con buen pie al mercado español, pero nuestros productos tienen que llegar a más personas. Por ejemplo, la colonia de ecuatorianos y colombianos es similar a la peruana, por lo que desarrollaremos una estrategia para llegar a ellos”, añadió.

SAZÓN PERUANA
A la par de la exposición de productos, en el pabellón bicolor se realizó una degustación con los mejores platos que se ofrecen en la feria Perú, Mucho Gusto como el tradicional cebiche y la papa a la huancaína, además de nuestro cóctel de bandera: el pisco sour.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 14, 2010

Madrileños toman cursos de cocina peruana

A raíz de la crisis económica, en Madrid la gente cocina más en casa. La comida peruana es una opción para ellos

La cocina española se cuenta entre las mejores del mundo. Y como explica el diario virtual lainformación.com, en la capital de España, todos están acostumbrados a comer afuera.

Sin embargo, como resultado de la crisis, la gente ya no puede gastar tanto en restaurantes. Por ello, hay una nueva tendencia en Madrid: la de cocinar en casa.

Y no es que se haya regresado a la cocina tradicional. Por el contrario, se han multiplicado las librerías especializadas en gastronomía, las tiendas de utensilios especiales y los cursos de cocina.

En la lista de lugares que recomienda la nota, se menciona a la librería gastronómica A Punto, donde no solo se venden libros sobre comida, “sino también se imparten cursos de cocina tan específicos como el de tiramisú, de cebiche (plato a base de pescado estandarte de la cocina peruana) y de cocina chifa (una mezcla entre la cocina peruana y la china)”.

Nuestra gastronomía no solo será probada en los restaurantes peruanos en Madrid, sino que, poco a poco, ingresará a los hogares españoles.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 31, 2010

El diario español 'El País' recomienda restaurante que ofrece fusión peruano-japonesa

Ubicado en Barcelona, Komomoto difunde, además de comida nikkei, platos peruanos como el tradicional cebiche y los crujientes anticuchos

El local, de propiedad del grupo Tragaluz, empezó a operar en la calle de la Princesa hace un año bajo estándares completamente orientales. Sin embargo, tras descubrir la fusión peruano-japonesa sus dueños decidieron incluirla en su carta.

El diario español precisó que el restaurante mantiene los clásicos nipones como las empanadillas, los fideos, el sushi y la tempura.

CEBICHE Y ARROZ CHAUFA
Komomoto ha introducido platos como el cebiche (que llega a costar entre 9 y 12 euros), los anticuchos de solomillo de cerdo, la parihuela de pescado y el arroz chaufa salteado de vegetales o pollo, que es uno de los recomendados de la casa.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 30, 2010

"Un éxito rotundo" fue el stand peruano en Madrid Fusión

El chef José del Castillo de la Red corfirma que la participación peruana en Madrid Fusión dejó impresionados a muchos

Madrid Fusión cerró con una serie de ponencias sobre nuevas estrategias económicas para la gastronomía en tiempos de crisis financiera. Las propuestas recorrieron un amplio espectro, desde la dedicación, el contacto con la calle y el trabajo técnicamente impecable de Juan Mari Arzak, hasta las más aventuradas como el catering privado, la factibilidad de sobrevivir como chef itinerante, la oferta de tapas e, inclusive, el cambio de un local costoso por una carretilla (al más puro estilo latinoamericano).

Frente a la cambiante temática de cada año, en Madrid Fusión hay una constante: la presencia peruana. Desde la capital española, José del Castillo, chef del restaurante La Red, y uno de nuestros representantes, lo resumió así: “El balance es, en una palabra: éxito. La gente se ha ido muy satisfecha con la oferta que llevamos, pero no solo con eso, sino también con el trabajo del equipo: el carisma de Johnny Schuler es espectacular, él solo hubiera podido fácilmente vender la marca Perú. Nosotros [Del Castillo y Héctor Solís, el chef del restaurante Fiesta] solo acentuamos lo que él comenzó”.

Y añade que muchos de los visitantes les hablaban de que ya tenían preparados viajes a Lima para venir a disfrutar de nuestra gastronomía. Enhorabuena.
________________________
EL COMERCIO ENERO 26, 2010

Crítico español destaca la participación peruana en Madrid Fusión

El gastrónomo Ignacio Medina indicó que el stand de Perú, Mucho Gusto “ha mejorado mucho”, pero señaló que la promoción del pisco es en vano porque en España no hay dónde comprarlo

Medina, quien gestionó la donación de la biblioteca del Instituto de Cocina de Pachacútec, sostuvo a elcomercio.pe que los españoles conocen platos típicos del Perú como el cebiche, el tiradito y la causa limeña, pero para que nuestra cocina se posicione en España todavía faltan muchos años.

“La gastronomía peruana todavía no está implantada en Madrid. Le falta lo que necesita cualquier cocina para posicionarse: volumen y más restaurantes de nivel, hay pocos acá”, añadió a través de la línea telefónica

Además, señaló que si nuestra cocina recibe el respaldo de chefs de prestigio y estos incorporan platos peruanos a sus cartas, el camino de la inserción sería más fácil.

“Una cosa es que platos peruanos se expongan en Madrid Fusión y otra muy diferente es que existan restaurantes peruanos de primer nivel aquí. Hay unos cuantos, pero no es suficiente todavía”, precisó.

FALTA PISCO
El crítico, que es presentador de Madrid Fusión, también remarcó que todo el esfuerzo que hace nuestro país para hacer conocido el pisco “se va a la basura” porque no hay distribuidores del espirituoso en la capital española.

“Desde hace ocho años, cuando empezó el congreso, los peruanos traen pisco y tienen mucha acogida, pero no hay dónde comprarlo. De esa manera todo su trabajo para presentarlo en sociedad no vale. Los restaurantes no lo pueden poner en sus cartas porque no hay”, acotó.

ESPECULACIONES
Luego de que el reconocido chef Ferrán Adriá anunció que va a cerrar su restaurante El Bulli entre el 2012 y 2013 para innovar su cocina, llegó a la redacción de elcomercio.pe información que señalaba que el autor de la cocina molecular estaría interesado en venir al Perú.

Sin embargo, Medina aclaró que el cocinero español no ha dado ningún tipo de información sobre lo que hará de manera concreta tras el cierre de su local. “No he escuchado nada si va ir a Perú. Luego de su aviso en el congreso han surgido muchas especulaciones sobre su futuro”, agregó.

* La inauguración del stand del Perú en Madrid Fusión fue un éxito
La prensa española mostró un especial interés por lo presentado por la delegación peruana

En la primera fecha de la gran cumbre gastronómica española, los chefs Héctor Solís, del restaurante Fiesta, y José del Castillo, de La Red, junto al bartender Hans Hilburg, de El Pisquerito de Cusco, y el piscólogo Johnny Schuler, encantaron a todos los visitantes del stand Perú, Mucho Gusto.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 21, 2010

Perú promociona en España el turismo rural y "vivencial sostenible"

12:34 | La oferta nacional incluye la convivencia directa con los nativos de la selva, del Lago Titicaca, de la Cordillera Blanca o del Valle del Colca

Madrid (EFE). Perú presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2010) un “turismo vivencial sostenible” basado en el intercambio cultural con las comunidades nativas del país, de costumbres milenarias y su relación con el privilegiado entorno en el que viven.

Un año más Perú vuelve a Fitur para promocionarse en España, el primer mercado emisor de turistas de Europa en el país andino y que hasta setiembre de 2009 creció un 7,5% pese a la crisis.

Perú llena así la capital de España del auténtico espíritu peruano: el color, el sabor y el ritmo con degustaciones gastronómicas, demostraciones de pisco sour y bailes tradicionales, entre otras actividades.

MÁS QUE LOS INCAS
La coordinadora del Mercado Europeo de Prom Perú, Andrea Martínez, explicó que, además de seguir promocionando lo más conocido (Machu Picchu y Cuzco), el país ha apostado por el turismo rural y “vivencial”.

Alejado de los tradicionales circuitos convencionales, Perú ofrece al visitante el “turismo vivencial sostenible”.

“Se trata de la posibilidad de hacer turismo y vivir una experiencia, ver el modo de vida de los nativos, una experiencia de intercambio cultural, en medio de un privilegiado entorno natural”, explicó Andrea Martínez.

Y sostenible porque, señaló, la implicación directa de las comunidades locales permite su desarrollo económico y la preservación de su identidad cultural.

Así, el viajero podrá disfrutar de experiencias de convivencia directa con los nativos de la selva amazónica, del Lago Titicaca, de la Cordillera Blanca, del Valle del Colca o del Valle Sagrado.

FULL ADRENALINA
El turismo de aventura es otra de las propuestas peruanas para España y es que, según el último estudio de Prom Perú del perfil del turista español, el 23% de los viajeros españoles practica actividades de aventura.

Consolidado como uno de los grandes destinos de aventura, Perú propone experiencias como descender los cañones más profundos del mundo, hacer surf, escalar los Andes o recorrer a pie los antiguos caminos incas.

Para los aficionados a la arqueología, Perú cuenta con una de las redes arqueológicas más grandes del mundo y la mayor de Sudamérica, y propone como visita obligada Machu Picchu.

El circuito norte aglutina algunos de los símbolos más representativos del Perú cultural, como el Museo de Tumbas Reales de Sipán o Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América.
________________________
EL COMERCIO ENERO 20, 2010

Reyes de España visitaron stand peruano en la Feria de Turismo de Madrid

14:23 | La propuesta peruana hace un especial énfasis en nuestra fabulosa gastronomía, además de difundir la diversidad turística de la costa, sierra y selva

*Por Yolanda Vaccaro. Corresponsal

Madrid.* Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, visitaron el stand del Perú en la trigésima edición de la Feria Internacional de Turismo, inaugurada el miércoles. El embajador del Perú en España, Jaime Cáceres Sayán, recibió a los monarcas.

Los reyes comentaron al embajador Cáceres los buenos recuerdos y la excelente imagen que tienen de nuestro país, según recogió El Comercio, presente en el encuentro. Por su parte, el embajador agradeció la visita a los monarcas y les dio el saludo del Perú donde, apuntó, se les aprecia “afectuosamente”.

La visita tuvo lugar tras la inauguración a cargo del rey Juan Carlos de FITUR, encuentro que se celebra hasta el próximo domingo en el Parque Ferial madrileño que lleva su nombre.

LA OFERTA PERUANA
El embajador Cáceres Sayán precisó a El Comercio que el objetivo de nuestra presencia en FITUR es “atraer una corriente turística hacia el Perú difundiendo la diversidad que tenemos en todos los aspectos, las diferentes regiones, costa, sierra y selva y las oportunidades para todo tipo de turismo y todos los gustos incluyendo, sin ninguna duda, nuestra fabulosa gastronomía”.

Tal como lo informó elcomercio.pe, durante toda la feria se degustará en el stand peruano pisco sour elaborado por el barman Emilio Vivanco, a base de pisco acholado Ocucaje, algarrobina y bocaditos de causa, cebiche, tiradito y ají de gallina entre otras delicias. Asimismo, grupos de danzas formados por peruanos residentes en España y Francia ofrecen demostraciones de marinera, huaino y danzas de nuestra Amazonía.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 13, 2010

Ni el invierno español pudo con Leyla Chihuán

10:23 | El equipo de la peruana en la Liga española de vóley tuvo dificultades para atravesar la nieve y jugar un partido que, al final, ganaron

El club Promociones Diez Rical-Miranda en el que juega la peruana tuvo el último sábado un duro partido contra el Nuchar Tramek Murillo de Rioja, una de las regiones más afectadas por las bajas temperaturas y nieve que azotan España y que casi impide al combinado nacional de fútbol regresar a Lima para la Navidad luego de un frustrado amistoso contra Ecuador.

La capitana de la selección peruana y su equipo tuvieron que llegar en vehículos particulares luego de que la empresa que las llevaría desistió por lo riesgoso del viaje. Ya en el Pabellón Federico García Lorca tuvieron que jugar con mallas para vencer el frío.

Al final, el equipo de Leyla no solo ganó por 3 sets a 1 con parciales de 25-23, 20-25, 23-25 y 22-25, sino que la peruana, que lleva la camiseta número 10, se convirtió en la máxima anotadora con 31 puntos y en la mejor jugadora de la fecha en la Superliga 2 (SF-2), el torneo de ascenso a la primera división del vóley español.

El Promociones Diez Rical-Miranda está primero con cinco puntos de ventaja sobre su perseguidor y está a tres partidos de jugar la liguilla de ascenso entre los cuatro mejores del torneo.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 7, 2010

Dos peruanos fueron acusados de asesinar a una compatriota en España

8:09 | La víctima es pareja de uno de los presuntos homicidas. Los hechos ocurrieron al interior de un departamento de Barcelona

Barcelona, España (EFE). Dos peruanos han sido detenidos por la policía regional de Cataluña (este de España) como presuntos autores de la muerte de la pareja de uno de ellos, de la misma nacionalidad, informaron hoy fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron este miércoles en un domicilio de la localidad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat y los dos hombres fueron detenidos poco después, añadieron las fuentes.

Los detenidos han sido identificados como Santos Sebastián V.V., de 42 años y pareja sentimental de la mujer asesinada, de 32 años, y Gamaniel Néstor R.R., de 38 años.

LA ESCENA DEL CRIMEN
Según las fuentes, los familiares avisaron a la policía de que se había producido una pelea y que una mujer se encontraba herida. Cuando llegaron los agentes y los servicios sanitarios a la vivienda ya no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima.

En el domicilio también se encontraban los dos detenidos, que fueron acusados de un delito de homicidio con el agravante de violencia de género.

La Policía regional catalana está a la espera de conocer los resultados de la autopsia y se desconoce cuál de los dos detenidos fue el autor material del crimen. Los hombres presumiblemente pasarán el próximo sábado a disposición del juez.
________________________
EL COMERCIO ENERO 5, 2010

Peruanos muertos durante incendio en España aún no son repatriados

23:50 | Familiares de las víctimas reclaman a los gobiernos peruano y español que aceleren los trámites para darles cristiana sepultura

La tragedia los sorprendió en vísperas del Año Nuevo y al otro lado del mundo. La aparente explosión de un balón de gas destrozó los sueños de la familia peruana Esquivel Umpiri, que de un momento a otro perdió a tres de sus cuatro integrantes.

Segundo Esquivel, el único sobreviviente del incendio en Barcelona (España), vio cómo fallecían su esposa Carolina Umpiri y sus dos hijos menores envueltos en llamas. Hoy solo pide poder trasladar sus cuerpos a Lima para darles cristiana sepultura, pero las autoridades españolas no le dan fecha exacta.

En Perú, el director general de Derechos de los peruanos en el exterior, Marco Núnez, asegura que el Gobierno Peruano está haciendo todo lo posible para traerlos de vuelta lo más pronto posible.

Sin embargo, Elena Esquivel, hermana de Segundo, contó a América Noticias que si el Gobierno Español decide cremar los restos de sus familiares, las cenizas llegarían en una semana. Pero si la voluntad de la familia se impone y logran trasaldar los cuerpos de los sobrevivientes demorarían 15 días.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 31, 2009

Triste fin de año: hermana de la peruana fallecida en Barcelona pide la repatriación de sus restos

13:08 | Natividad Umpiri solicitó la colaboración de las autoridades peruanas para agilizar los trámites y dar cristiana sepultura a su hermana y sus sobrinos.

Teofila Natividad Umpiri Cuevas (63), hermana de la madre peruana que falleció este jueves en Barcelona junto a sus dos hijos, hizo un conmovedor llamado a las autoridades para repatriar lo antes posible los restos de sus seres queridos.

En diálogo con la estación de TV Canal N desde la ciudad norteña de Chimbote, la mujer se ofreció incluso a viajar a España para apoyar los trámites necesarios a fin de que los restos mortales de su hermana y de sus dos sobrinos sean enterrados en el Perú.

La señora Carolina Umpiri Cueva, quien radica desde hace más de 10 años en España, y sus jóvenes hijos Nataly y Jhonatan Esquivel Umpiri, murieron asfixiados en el incendio que se desató en el edificio donde vivían. La novia española de Jhonathan también falleció en el siniestro. Solo el padre de familia, Segundo Esquivel Ríos, sobrevivió.

“Yo quiero viajar a España a apoyar si es necesario. Por favor, en este momento, tengo a mi madre enferma, en silla de ruedas. Para nosotros, esto es un desastre. Lo que deseo es que todos mis familiares sean repatriados al Perú”, exclamó entre lágrimas.

La mujer informó que la última vez que habló con su hermana fue el domingo 27 de diciembre que la llamó para saludarla por las fiestas de fin de año.

* Madre e hijos peruanos que murieron en incendio de Barcelona son oriundos de Chimbote
10:02 | El cónsul del Perú en la ciudad española informó que un cortocircuito habría generado el siniestro, pero aún no se ha confirmado oficialmente.

Los tres peruanos, una madre y sus dos hijos, que fallecieron este jueves durante el incendio de su vivienda en Barcelona son oriundos de la ciudad de Chimbote, según informó esta mañana el cónsul general del Perú en Barcelona, Miguel Julián Palomino en comunicación telefónica con RPP.

El diplomático peruano informó que las víctimas fueron identificadas como Carolina Umpiri Cueva (la mamá) y los jóvenes Nataly Esquivel Umpiri y Jhonatan Esquivel Umpiri. No se proporcionaron las edades de las víctimas. El cónsul informó que el padre, Segundo Esquivel Ríos, de origen cusqueño, salvó de morir y se encuentra hospitalizado.
El incendio, en el que también murió la enamorada española del joven peruano, se produjo en el cuarto piso del edificio donde vivía la familia.

De acuerdo al cónsul peruano, Segundo Esquivel es natural de la ciudad del Cusco y salvó de morir porque un vecino lo convenció de no abandonar el edificio por las escaleras, ya que era más seguro que se ocultara en su departamento.

Su esposa, sus dos hijos y la joven española, no corrieron la misma suerte y fallecieron por asfixia. Sus cuerpos fueron encontrados en uno de los descansos de las escaleras del edificio. El jefe de operaciones de los Bomberos de Barcelona, Miguel Ángel Fuentes, declaró a elmundo.es que las víctimas hubiera salvado sus vidas “si se quedaban en su casa”.

DOLOR EN QUILLABAMBA
Raúl Goicochea, familiar de Segundo Esquivel Ríos, lamentó desde la ciudad de Quillabamba, Cusco, la pérdida sufrida por su ser querido e hizo un llamado a las autoridades peruanas para que les ayuden a repatriar a las víctimas de la tragedia.

CÓMO FALLECIERON
Miguel Ángel Fuentes informó que los cuatro fallecidos perdieron la vida al inhalar los gases a alta temperatura que se concentraron en la escalera. “Los fuimos encontrando en diferentes descansos de la escalera”, precisó el jefe de los bomberos.

Según explicó, la tragedia pudo evitarse porque el fuego se originó en la planta baja del edificio y no llegó hasta el departamento de la familia, ubicado en el cuarto piso. El intento de abandonar el edificio por la escalera resultó fatal, pues esta se convirtió en una chimenea sin salida en la que se concentró todo el humo que acabó con las cuatro jóvenes.

El bombero indicó que la “reacción humana” de las víctimas fue la causante de sus muertes aclarando que la magnitud del incendio no era en realidad grave, pues “sólo afectó a la habitación de la entrada del entresuelo y el vestíbulo” y que fue sofocado “rápidamente”.

En el caso de las 13 personas que resultaron heridos, estas pudieron abandonar sus casas por su propio medio, porque la estructura del edificio no resultó dañada.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2009

Murieron madre y sus dos hijos peruanos en incendio de su casa en Barcelona

8:35 | La novia española de uno de los jóvenes también perdió la vida. El padre de la familia, de nacionalidad peruana, resultó herido

Barcelona (EFE). Una mujer y sus dos hijos de origen peruano fallecieron hoy en un incendio en un departamento de Barcelona, en el que también murió otra mujer de nacionalidad española, informaron fuentes municipales.

A falta de que se conozcan más detalles sobre la identidad de los cuatro fallecidos, las fuentes explicaron que tres de ellos son miembros de una misma familia, de origen peruano, mientras que la cuarta víctima es la novia de uno de los hijos, española.

Además, entre los heridos se encuentra el padre de los dos hermanos fallecidos -un chico y una chica-, que permanece grave, aunque no se teme por su vida.

Según las primeras investigaciones, el padre salvó su vida gracias a que un vecino le impidió que siguiera huyendo a través de las escaleras comunitarias, donde de produjeron los fallecimientos.

Otros trece vecinos resultaron heridos de diversa consideración por inhalación de humo y sólo uno, el que tiene vínculos familiares con los fallecidos, presenta quemaduras.

Seis de estas personas ya han sido dadas de alta y ocho han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario para recibir atención médica, según las mismas fuentes.
___________________________

PERU 21 DICIEMBRE 14, 2009

César San Martín, un peruano entre los 100 personajes del 2009 de El País

El presidente del tribunal que juzgó a Alberto Fujimori fue incluido en el ránking iberoamericano que realiza el influyente diario español.

Este diario destacó que el grán mérito de San Martín "ha sido transmitir a los peruanos la sensación de que los jueces pueden infundir majestad y ser justos". (Elpais.com)

Pese a que las encuestas demuestran el bajo nivel de confianza y respaldo que tiene nuestro Poder Judicial entre la ciudadanía, uno de sus integrantes ha sido considerado entre los 100 personajes iberoamericanos más influyentes del 2009 por el diario español El País.

Se trata del juez César San Martín, presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, tribunal que se encargó de juzgar al ex presidente Alberto Fujimori por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado, y que le valieron la pena de 25 años de prisión.

“El gran mérito del juez supremo César San Martín Castro (...) ha sido transmitir a los peruanos la sensación de que los jueces pueden infundir majestad y ser justos”, reseñó el diario.

La publicación también destacó los 12 años de carrera docente de San Martín y el ser autor de textos penales referenciales, así como su retornó al Poder Judicial en 2004, cuando el Consejo Nacional de la Magistratura le otorgó una plaza como vocal supremo, decisión que consideró “correcta” a la luz de los hechos.

El año pasado, cuatro peruanos fueron incluidos en esta relación: los fiscales José Peláez y Avelino Guillén, el chef Gastón Acurio y el tenor Juan Diego Flórez.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2009

'Tigresa del Oriente' fue objeto de burla en España

13:25 | Programa español “El Intermedio” se mofó de “Reina del Youtube” y de la artista infantil Wendy Sulca. Ambas mostraron su enfado

La fama de la Judith Bustos, la “Tigresa del Oriente”, ha cruzado las fronteras. Se habla de ella en varios países como la “Reina del Youtube” por tener su video colgado en esa red social con un impresionante récord de visitas.

No obstante, su exposición mediática no siempre le trae buenos comentarios. El programa español “El Intermedio”, de la cadena La Sexta, ironizó al ver un video musical de Judith Bustos.

“Ahora entiendo por qué los peruanos emigran de su país”, declaró el animador José Miguel Monzón Navarro, conocido en su país como “El Gran Wyoming” tras apreciar una actuación de la felina cantante.

TAMBIÉN “ LA TETITA”
El programa no solo puso su puntería en la “Tigresa del Oriente”. También se metió con Wendy Sulca, autora de temas como “la Tetita”.

“Ya sabemos porque los niños peruanos son más bajitos que los españoles. Porque en lugar de beber leche, beben cerveza”, declaró “El Gran Wyoming” tras terminar de ver un video de Sulca.

AIRADA REACCIÓN
Como era de esperarse, las bromas no le cayeron en gracia a las aludidas. “Estoy muy ofendida con este programa español que ha criticado fuertemente mi éxito en YouTube”, indicó la “Tigresa del Oriente” en su cuenta de Twitter .

“Creen que por tener el poder de la TV, pueden decir lo que quieran y ofender plenamente. No es justo”, acotó.

También en su Twitter , Wendy Sulca expresó su indignación. “Estoy en contra del programa español llamado “El Intermedio”, que se ha mofado de mi música”, indicó.
_______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2009

El brazo derecho del célebre chef Santamaría es de Perú

13:00 | El joven cocinero Daniel Chávez se luce en el Medio Oriente, cocinando pescados y mariscos, sin dejar de preparar el cebiche

Por Catherine Contreras

Daniel Alberto Chávez Paz Soldán tiene 29 años y cocina en Dubái. Además, es peruano. Y más: es jefe de cocina en el restaurante Ossiano del célebre Santi Santamaría, chef español dueño de El Racó de Can Fabes, que en 1994 obtuvo la primera de sus tres estrellas Michelin y que actualmente ocupa el puesto 31 en la lista de los mejores del mundo, según la revista británica “Restaurant”.

Como muchos destacados chefs peruanos que sumaron grandes experiencias en el extranjero, Daniel inició su carrera cuando se aventuró a estudiar cocina fuera del Perú. Después de seguir la carrera de Administración en Lima, fue al Florida Culinary Institute para estudiar artes culinarias por dos años, al cabo de los cuales regresó al Perú, y de aquí optó por un posgrado en cocina y pastelería en la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia, España.

El restaurante valenciano La Sucursal (una estrella Michelin) fue su primer centro de prácticas, donde conoció de cerca la alta cocina mediterránea y donde empezó como ayudante, para luego subir a jefe de la sección de carnes y del cuarto frío, un puesto que no llenaba del todo al joven peruano.

GRAN SALTO
En la búsqueda por mejorar, Daniel se topó con un viejo amigo de Santi Santamaría, el célebre dueño de El Racó de Can Faes, en San Celoni, Barcelona. Allí el cocinero peruano pasó por todas las secciones del restaurante, hasta que fue promovido a jefe de la sección de guarniciones y luego de carnes.

Una propuesta que recibió de Singapur lo animó a probar una nueva experiencia, esta vez con la cocina francesa. En el restaurante Les Amis (puesto 83 en los Top 100 del año 2007 de “Restaurant”) Daniel fue jefe de la sección pescados y luego chef tournant (de relevos).

Pero cuando Santamaría tuvo (a mediados del año pasado) la propuesta de abrir un restaurante en uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, no dudó en pensar en Daniel como brazo derecho. El concepto giraba en torno a pescados y mariscos, y se ubicaría en el hotel Atlantis The Palm Jumeriah.

El cocinero peruano se convertiría ahí, en el restaurante Ossiano by Santi Santamaría, en jefe de cocina, encargado de la apertura del local, de la creación de los menúes y de la organización del sistema de trabajo, siempre en directa coordinación con el célebre chef español.

“Esta es una experiencia muy enriquecedora”, reconoce Daniel, quien describe el estilo del maestro como “una cocina de autor, basada en sus experiencias, sencilla, directa, poco pretenciosa, pero elegante y muy precisa en cuanto a técnicas de cocción.

“Él defiende los valores de la tradición y la memoria, así que ahora, en Medio Oriente, trabajamos mucho el producto local. Hacemos cocina de temporada que se cambia constantemente”, añade el joven chef peruano, que no duda en ofrecer un cebiche o tiradito a algún latino que llegue a Dubái.

SOLO EL COMIENZO
A futuro, Daniel se alista para hacer maletas y acompañar a Santamaría a un congreso gastronómico en Suiza (febrero) y luego volar a Singapur para abrir un nuevo restaurante en el espectacular Marina Bay Sand Hotel. Allí, los gourmets de todo el mundo disfrutarán del estilo de seis destacados chefs (además del catalán, estarán: de Nueva York Mario Batali y Daniel Boulud, de Los Ángeles Wolfgang Puck, de París Guy Savoy y de Sidney Tetsuya Wakuda), uno de los cuales tendrá el invalorable apoyo de un peruano capaz de colocar un poco de nuestra gastronomía en los mejores lugares.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 24, 2009

Cae en España un médico peruano implicado en una red de dopaje deportivo

Walter S. Virú Rodríguez fue acusado en el 2004 de suministrar sustancias prohibidas a varios deportistas, pero fue absuelto.

El médico peruano Walter S. Virú Rodríguez es uno de las 10 personas capturadas por la Guardia Civil española, a quienes se les sindica como miembros de una red de dopaje que implica a varios deportistas, entre ellos el subcampeón olímpico “Paquillo” Fernández.

Según informó el diario El Mundo, además de las detenciones en varias ciudades, la Guardia Civil de ese país registró 14 domicilios, incluida la clínica de Virú Rodríguez, donde “se han intervenido varias computadoras y pruebas médicas”.

El atleta Francisco Javier Fernández ganó la medalla de plata de 20 km marcha en los Juegos de Atenas en 2004, y en el mundial de 2005 y 2007.

En 2004, Virú estuvo implicado en la red de dopaje descubierta ese año por el ex ciclista Jesús Manzano. Aquel entonces, Manzano acusó a Virú y a otro médico español de facilitar productos dopantes al equipo. No obstante, el peruano no fue imputado en aquella ocasión.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2009

Peruano de 5 años marca 15 goles y asombra a España

18:00 | Carlos Rodríguez juega en el Baixter Escoleta de Barcelona y todos los goles los hizo en su primer partido

Con pinta de ‘crack’. Carlos Rodríguez, de tan solo 5 añitos, dejó con la boca abierta a todos en España por su impresionante olfato goleador. El pequeño, hijo de madre peruana y padre español, anotó 15 goles en su debut con el Baixter Escoleta de Barcelona.

El equipo del peruano derrotó 19-1 al Global Palamós, pero la figura de ‘Carlitos’ sobresalió entre todos los calichines.

“Tendríamos que revisar todos los archivos para ver si algún jugador ha conseguido en la historia un hecho como el que Carlos ‘Carlitos’ Rodríguez hizo. El solito marcó 15”, se puede leer en la página oficial de la Escuela de fútbol Baixter Escoleta admirados por el desempeño del peruano.

En el portal de Internet del club hacen un llamado a los padres y profesores del jugador para que no se olvide de jugar en equipo. “No queremos pero dejar de recordarle a nuestro pequeño ‘crack’, que apenas ha arrancado la temporada, y que este es un deporte de equipo. No basta con hacer muchos goles, sino que tiene que hacer partícipes a los compañeros”.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2009

La Policía detuvo a cuatro sospechosos del asesinato de un peruano en Barcelona

9:34 | Un venezolano, dos peruanos y un menor de edad son los presuntos homicidas. El crimen ocurrió hace seis meses

Barcelona, España (EFE). La policía regional de Cataluña ha detenido a cuatro jóvenes, uno de ellos menor, como presuntos autores de la muerte de un peruano, de 18 años y también de nacionalidad española, hace seis meses, en un barrio de la ciudad de Barcelona.

Los detenidos son Renny Joslor S.M., de 23 años y nacionalidad venezolana; Jean Hiroito E.O., peruano de 19; Anthony T.S., de la misma edad y también de nacionalidad peruana y un cuarto detenido, menor de edad, cuya identidad se desconoce.

El fallecido recibió varias puñaladas el pasado mes de mayo en una calle del barrio barcelonés de Sants, cuando un grupo de jóvenes se abalanzó sobre él y le agredió propinándole patadas, botellazos y navajazos, según explicaron en su día varios vecinos y testigos.

Gravemente herido, fue atendido en el mismo lugar de los hechos por los servicios médicos, que lo trasladaron de urgencia a un hospital, donde falleció pocas horas después.

Al parecer, la víctima había visto un partido de fútbol, que enfrentaba al FC Barcelona con el Chelsea, en un bar junto a un grupo de amigos, y al volver a casa fue objeto del mortal ataque por parte de los agresores.
_____________________
CORREO ENERO 16, 2009

HIJOS Y NIETOS DE EXILIADOS DE LA GUERRA CIVIL SERIAN BENEFICIADOS
30,000 peruanos accederían a nacionalidad española

Hasta un máximo de 30 mil peruanos residentes en nuestro país podrían adquirir la nacionalidad española, luego que en diciembre último entrara en vigor la norma del Ministerio de Justicia español que reconoce este derecho a las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español y a los nietos de los exiliados durante el franquismo.

Así lo señala una disposición adicional a la Ley de Memoria Histórica, informó el Cónsul General de España en nuestro país, Javier García de Viedma Bernaldo de Quirós.

GRAN DEMANDA. En lo que va del año, dijo, se han registrado más de 300 solicitudes, pero este número podría incrementarse con el correr de los días.
Estamos preparados para atender hasta unas mil solicitudes al mes, afirmó García a Correo.

Para este fin se han contratado tres funcionarios en el consulado español, que se dedicarán de manera exclusiva a la atención de los trámites y solicitudes de los peruanos que deseen acceder a la nacionalidad española.
Además solicitamos la autorización para hacer una obra de ampliación en el patio del consulado y hemos abierto dos ventanillas al público para continuar con normalidad la atención, señaló.

Los beneficiados
Esta nueva forma de obtener la nacionalidad española sólo beneficiará a las personas cuyo padre o madre hubieran sido españoles y perdieron esta ciudadanía. Antes la nacionalidad española sólo podía ser transmitida si el padre o la madre habían nacido en España y si los hijos eran menores de 18 años. No existía otra opción, afirma el Cónsul de España en el Perú, Javier García. A partir de ahora, los hijos de españoles podrán obtener la nacionalidad de origen aunque hayan nacido fuera de España, con independencia de su edad y al margen del lugar de nacimiento de los padres. La medida también beneficiará a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad como consecuencia del exilio originado por la Guerra Civil Española (1936-1955). El plazo para el trámite terminará el 27 de diciembre de 2010.
________________________
LA REPUBLICA 09 de octubre de 2008

Mafia peruana trafica recién nacidos

Canal de TV español hace descubrimiento. Contacta a parejas a través de internet y se encarga de falsificar documentos a cambio de miles de dólares.
Agencias/ Internet

En la red. Inescrupulosos ofrecen criaturas como mercancía desde el internet.

Periodistas de un canal de televisión español demostraron que las mafias que roban y venden bebés en el Perú continúan operando de manera organizada, sin que las autoridades policiales y judiciales locales hagan mucho por detenerlas.
Se trata de un informe periodístico de la cadena Telecinco y del programa 'Diario de', el cual pone al descubierto la persistencia de este mercado negro en Lima.

A 15 MIL DÓLARES
Para conseguir este valioso documento que fue exhibido ayer en España, los periodistas contactados por los traficantes (a través de internet) fingieron estar interesados en conseguir un bebé, ofreciendo incluso pagar 15 mil dólares.
Las cámaras del programa recogen el testimonio de una mujer embazarada que justifica su decisión de vender a su hijo por motivos económicos, además el de los mafiosos que se encargan de falsificar los documentos para sacar a los niños del país.
El programa también muestra imágenes de las clínicas donde supuestamente se llevan a cabo los nacimientos y la falsificación de documentos.

Incluso aparece una mujer de blanco que dice asistir a las madres en la expedición del certificado de nacimiento, con el nombre de los futuros padres, convirtiéndose así en piezas claves de la operación.
El programa 'Diario de' denuncia además a un ex policía peruano que sería el encargado de robar a los niños que luego serían vendidos a los extranjeros. Sin imaginar que está siendo filmado, este hombre asegura que puede conseguir bebés a cualquier costo, garantizando también que será del completo agrado de quien se lo solicite.

Y de acuerdo con medios de prensa españoles, la denuncia completa de Telecinco involucra a algunas malas autoridades peruanas que facilitan la expedición de pasaportes y resoluciones judiciales para consumar el tráfico.
No es la primera vez que medios españoles denuncian la existencia de estas mafias. En noviembre del 2006, el canal Nou, de Valencia, puso al descubierto una red de traficantes de niños, que incluía a varias mujeres que alquilaban sus vientres a cambio de dinero.

LA CLAVE
Ancedentes. En la denuncia del canal Nou, en el 2006, se involucraba a dos médicos peruanos que ofrecían jovencitas para que sirvieran como vientres de alquiler. Ellos trabajaban para la falsa ONG 'Ángeles y Bendiciones'.
________________________
LA RAZON 23 de julio de 2008

UE trata de tranquilizar a países andinos sobre la ley de retorno

Dice que directiva busca dar seguridad jurídica a inmigrantes ilegales
La Unión Europea (UE) explicó a la Comunidad Andina que la directiva comunitaria sobre el retorno de inmigrantes irregulares refuerza “la seguridad jurídica” de estas personas, a la vez que se intenta garantizar que los inmigrantes legales tengan los mismos derechos que los ciudadanos comunitarios.

En una carta dirigida a los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, la UE intentó tranquilizar a esos países reafirmando el “fuerte compromiso” europeo con los derechos humanos y la lucha contra el racismo, la xenofobia y el tráfico de personas. Este gesto responde a las fuertes críticas que la llamada “directiva de retorno”, recién aprobada por la UE, suscitó entre numerosos países, dentro de los cuales los cancilleres andinos enviaron una carta conjunta en junio pasado.

La misiva asegura que la UE apoya la inmigración legal, pero tiene que “abordar los problemas que conlleva la inmigración irregular” desde un “enfoque global” que ponga en contacto a países de origen, tránsito y destino y permita una gestión conjunta de los flujos migratorios.

“Debemos luchar contra el empleo ilegal, el tráfico ilícito de inmigrantes y la trata de personas”, reza el texto.
La UE también garantizó que entre sus objetivos figura “contribuir al desarrollo socioeconómico de los países de origen para que sus ciudadanos puedan tener mejores condiciones de vida sin estar obligados a abandonar su país”.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner; el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana; y la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, firman esta carta, en la que dicen entender que la nueva directiva genere “malentendidos” que hay que aclarar sin demora.

“La directiva busca armonizar las normas en los Estados miembros y establecer un conjunto de reglas claras, transparentes y justas” que tengan en cuenta el pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas afectadas, recalcan.

Por otra parte, la carta insiste en que la Unión Europea pretende promover la integración de los inmigrantes regulares en su nuevo entorno social, de manera que cuenten con derechos equivalentes a los de los ciudadanos europeos, y está preparando una norma con este objetivo.
_________________________
PERU 21 22 de julio de 2008

Cerca de 5 mil peruanos regresarían de España

Están sin trabajo y se acogerían al Plan de Retorno Voluntario de Rodríguez Zapatero.
España comenzó a dejar de ser destino obligado para los peruanos que aspiran a un futuro mejor fuera del país, al punto que muchos ya están pensando seriamente en alistar maletas y utilizar los pasajes de retorno que guardaban junto al equipaje.

El embajador del Perú en Madrid, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, informó que un total de cuatro mil 881 compatriotas, que están en la situación de desempleados, se acogerían voluntariamente al Plan de Ayuda al Retorno anunciado recientemente por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“No hay que alarmarse, ya que no se va a producir una expulsión de peruanos. Es un plan dirigido a emigrantes ilegales, pero no es obligatorio. Los que se acojan serán indemnizados económicamente”, precisó.

El diplomático señaló que el 50 por ciento de la comunidad peruana tiene la nacionalidad española y está en condiciones de enfrentar la crisis económica que golpea España.

“Hay ciertamente preocupación, porque España viene atravesando por una fuerte desaceleración económica, y ello afecta no solo a los españoles sino también a los inmigrantes, pero la peruana es una comunidad que no da mayores problemas”, comentó.

Tras dejar en claro que la colectividad peruana está integrada en su mayor parte por residentes legales, con trabajo remunerado, el diplomático reiteró que acogerse o no a este plan de incentivos para el retorno a su país de origen es voluntario.
__________________________
REUTERS JUNIO 18, 2008

UE aprueba sin enmiendas nueva Ley anti-inmigrante

Los legisladores de la Unión Europea acordaron que los inmigrantes ilegales pueden ser detenidos por hasta 18 meses y enfrentar una prohibición de reingreso de hasta cinco años, en una decisión que para sus críticos socava los derechos humanos.

Tras casi tres años de debate, los ministros de Interior de la Unión Europea aprobaron la medida a comienzos de mes.

Los diputados del Parlamento Europeo refrendaron la nueva ley de inmigración por una amplia mayoría, con 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones.

El límite de detención de 18 meses es mayor al actual período máximo en dos tercios de los 27 estados que componen la Unión Europea.

Aunque las naciones de la UE pueden mantener un límite menor si así lo desean, los grupos de derechos humanos dicen que la medida animará a las autoridades a encerrar a más inmigrantes ilegales.

"Creemos que el texto aprobado hoy por el Parlamento Europeo no garantiza el retorno de inmigrantes irregulares de forma segura y digna", dijo Amnistía Internacional en un comunicado. "Sienta un precedente extremadamente malo".

La Comisión Europea estima que hay hasta ocho millones de inmigrantes 'sin papeles' en la Unión Europea. Más de 200.000 fueron arrestados en la UE en la primera mitad del 2007 pero fueron expulsados menos de 90.000.

Los niños también pueden ser detenidos, según el nuevo texto, que dice que en estos casos debería de ser por el periodo de tiempo más breve.

Actualmente, el límite de detención varía entre los miembros de la UE, entre los 40 días máximos de España y el año de Hungría, según datos de la Comisión Europea.

Alemania ya tiene un plazo de detención de 18 meses, mientras ocho países de la UE, que tienen límites aún mayores o ningún plazo en absoluto necesitarán introducir el nuevo límite de la UE.

El nuevo tope se basará en un primer periodo de seis meses, que podrá ser ampliado a 18 bajo ciertas circunstancias, como por ejemplo la falta de cooperación del inmigrante ilegal.

La nueva directiva europea, que los 27 estados de la UE necesitan implementar en dos años, también establece derechos para los inmigrantes ilegales, como el de apelar la decisión de su expulsión, así como el derecho a una revisión judicial de la orden de detención.

Reino Unido e Irlanda, que no forman parte de la zona Schengen sin fronteras de la UE, no implementarán esta nueva ley. Dinamarca decidirá en seis meses si la aplica o no.
__________________
PERUANO 18 de Junio de 2008

POLÉMICA. “DIRECTIVA RETORNO” CAUSA DIVISIÓN ENTRE LOS PAÍSES DEL VIEJO CONTINENTE
Europarlamento vota ley de expulsión de inmigrantes

 Conservadores, liberales y derecha buscan formar mayoría
 Partidos socialistas proponen enmiendas a esta iniciativa

[Estrasburgo, AFP] Dividido, el Europarlamento vota hoy en Estrasburgo (este de Francia) una polémica ley de expulsión de inmigrantes clandestinos de la Unión Europea (UE), que sería aprobada por una mayoría conformada por conservadores y liberales.

“Tomo acto del hecho que los conservadores del PPE (Partido Popular Europeo) y los liberales se pusieron de acuerdo. Tendrán una mayoría, especialmente si los apoya el grupo Europa de Naciones (derecha euroescéptica)”, señaló ayer el presidente de los socialistas, el alemán Martin Schulz.

Muy divididos ante la denominada “Directiva Retorno”, que establece un período de detención de hasta 18 meses y una prohibición por cinco años para volver a entrar en Europa, los socialistas proponen varias enmiendas que modifican el compromiso negociado entre la Eurocámara y los 27 países de la UE.

Cuestionada por El Vaticano, la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea, organizaciones de defensa de los derechos humanos y algunos partidos políticos, la nueva ley obliga a las autoridades nacionales de los países de la UE a elegir entre legalizar a los inmigrantes ilegales o expulsarlos.

Esta expulsión o “alejamiento”, como pretende llamarlo Bruselas, debe ser “dentro de lo posible voluntario”, aunque en caso contrario se reconocerá el uso de la fuerza como una necesidad, con la posibilidad de recurrir a un período de detención de seis a dieciocho meses.

Un nuevo ‘contrato de integración’ incluiría el aprendizaje obligatorio de la lengua nacional para quienes quieran llegar a Europa y un derecho de asilo único.

Para lograr que la propuesta fuese aceptada por la mayoría de los grupos políticos del Europarlamento, los 27 incluyeron una base mínima de ayuda jurídica gratuita para los clandestinos, aunque dejaron abierto el asunto a las particularidades de la legislación nacional de cada Estado miembro de la UE. “Si hay nuevas propuestas de enmiendas, el texto podría ser rechazado por los 27”, lo que colocaría al proyecto “en un bloqueo grave, con consecuencias sobre otras iniciativas” vinculadas con la inmigración, amenazó ayer durante el debate en sesión plenaria el ministro esloveno del Interior, Dragutin Mate, cuyo país preside la UE.

El jefe de los liberales, Graham Watson, afirmó que su grupo “va a votar contra las enmiendas y a favor del acuerdo con los 27, no es ideal pero permite desarrollar una política común” en materia expulsión de clandestinos.

El eurodiputado conservador Manfred Weber, quien negoció acuerdo con los 27, también espera que varios socialistas de Alemania, España y el Reino Unido apoyen iniciativa.

Oposición a la política migratoria
Las garantías no son suficientes para los detractores del texto, calificado de “una vergüenza y un insulto a la cultura jurídica de Europa”, como dijo el eurodiputado comunista italiano Giusto Catania.

En la misma sintonía, la socialista francesa Martine Roure denunció un compromiso “muy insatisfactorio” con el cual “Europa se encierra”, y la eurodiputada de los Verdes, la también francesa Hélène Flautre, atacó “la extensión de las políticas represivas y de corta visión de los Estados miembros” en materia de inmigración.
________________________
PERUANO 17 de Junio de 2008

RODRIGUEZ ZAPATERO PIDE CONSENSO ENTRE UE Y ALC

ESPAÑA. GOBERNANTE PROPONE “GRAN CONSENSO EUROLATINOAMERICANO” PARA REFORZAR VÍNCULOS

• Para terminar los acuerdos de asociación entre ambas regiones
• Revela que mantendrá reuniones con los presidentes andinos

[Madrid, Efe] El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer “un gran consenso eurolatinoamericano” basado en los ciudadanos, la cohesión social, la inversión y la culminación de los acuerdos de asociación entre ambas regiones como base para estrechar la relación bilateral.

Rodríguez Zapatero dedicó parte de su conferencia sobre la política exterior española que pronunció ayer en el Museo de El Prado a las relaciones con América Latina y dijo que pretende mantener “un alto ritmo de viajes” para visitar todos los países de la zona en la presente legislatura.

Tras expresar su convencimiento en el potencial de Latinoamérica, abogó por crear ese “gran consenso” para consolidar la relación con la UE. Para el presidente del Gobierno, Iberoamérica es “el continente del futuro” y su confianza en sus posibilidades presentes y futuras es “infinita”.

Andinos

El presidente del Gobierno español anunció que en octubre próximo mantendrá dos reuniones con ese objetivo, una de ellas con los presidentes andinos y el comisario europeo de Comercio Exterior, Peter Mandelson, y otra con los presidentes centroamericanos.

Rodríguez Zapatero se comprometió a prestar una especial atención a las cumbres iberoamericanas y a seguir contando en ellas con la aportación “fundamental” del Rey.

También mostró su intención de aprovechar la oportunidad de los bicentenarios de las repúblicas iberoamericanas para “reflexionar” conjuntamente sobre el significado del período que se cerró y el que se inició a partir de esa fecha.

“La mitad de nuestro ser se ha forjado en América”, dijo Rodríguez Zapatero al hablar de Iberoamérica ante el medio millar de invitados que asistieron a la conferencia.

En el plano económico, el presidente presidente del Gobierno español expresó su disposición a dialogar con los grandes productores latinoamericanos del petróleo para contribuir a que la energía sea un factor de integración.

Rodríguez Zapatero también anunció que el Plan Nacional de Derechos Humanos que pretende aprobar su Ejecutivo incluirá una lucha decidida contra la abolición de la pena de muerte y la petición de una moratoria mundial hasta 2015 en la aplicación de ejecuciones.

Convicción contra el terrorismo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado ayer que no se logrará vencer el terrorismo internacional “abordándolo como una guerra”, sino con “convicción y firmeza internas” y con la coordinación entre todos los países.

El jefe del Gobierno ha incluido entre sus principales objetivos el de la lucha antiterrorista, en la que ha puesto a España como modelo para lograr resultados eficaces.

“No venceremos al terrorismo internacional con tanta fuerza como golpea al mundo y que padecimos en Madrid el 11 de marzo de 2004 (191 muertos), abordándolo como una guerra. Hace falta convicción y firmeza internas, pero también, sin duda, coordinación internacional", ha dicho.
______________________
EL COMERCIO 03 de Julio de 2008

ESPAÑA. EN PLENA POLÉMICA SOBRE DIRECTIVA DE RETORNO

Rodríguez Zapatero destaca aporte de la inmigración a la economía
Afirma que gracias a ella se afronta la desaceleración en buenas condiciones
Por Yolanda Vaccaro. Corresponsal

MADRID. Hasta en tres ocasiones José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno Español, mencionó la positiva contribución de la inmigración a la economía española. Lo hizo ayer durante su primera comparecencia a petición de la oposición desde que es jefe del Gobierno para responder a la incertidumbre sobre la crisis económica que no ha hecho más que comenzar en el país ibérico. Una situación que, en un año, ha triplicado los precios de algunos alimentos básicos como la leche o los huevos.

Rodríguez Zapatero, que huye de la palabra 'crisis' y prefiere hablar de desaceleración, admitió que se viven momentos difíciles. Sin embargo, afirmó: "Nunca antes la economía española había afrontado un período como este en mejores condiciones, y ello es gracias al fenómeno de la inmigración". El presidente del Gobierno explicó que gracias a la inmigración la economía española ha vivido un crecimiento inédito en los últimos años. Por la llegada de extranjeros, por ejemplo, la Seguridad Social presenta un superávit.

Las palabras de Rodríguez Zapatero llegan en pleno debate en torno a la directiva de retorno de la Unión Europea que establece que los inmigrantes sin papeles podrán permanecer arrestados por un período máximo de 18 meses. En España el plazo máximo será mucho menor, pero el Gobierno lo ha ampliado de 40 a 60 días (al finalizar este período, si el inmigrante no ha sido deportado debe ser puesto en libertad).
Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, criticó al Gobierno Español por apoyar la citada directiva de la que dijo que no es ética, ni inteligente, ni democrática.

En cualquier caso, el difícil acceso al empleo y a la vivienda y los salarios insuficientes son los principales problemas de los españoles. Por eso, Rodríguez Zapatero enumeró algunas de las medidas aprobadas para enfrentar la desaceleración, como la rebaja de 400 euros en los impuestos que se retienen a los trabajadores. También anunció la inyección de 15.000 millones de euros a fin de estimular el sector de la construcción. Además, los obreros desempleados tendrán subvenciones y orientación para buscar nuevos empleos, y se construirán viviendas para personas con escasos recursos.

EXTRANJEROS DESEMPLEADOS
Rodríguez Zapatero afrontó una dura jornada de críticas en el Congreso que coincide con la difusión de los datos de de-sempleo en España. Durante el último mes, 36.849 personas se inscribieron en las listas de desempleados.
El desempleo aumentó en todos los sectores, pero fue precisamente la construcción la que más contribuyó a este incremento, con 21.080 parados más, de los que la mayoría son obreros extranjeros. En junio, 9.973 extranjeros que trabajaban como obreros se quedaron sin ocupación. El desempleo de los inmigrantes en este sector se ha incrementado un 139,7% en los últimos doce meses.
Unos 258.800 extranjeros figuran como desempleados, de los que 110.246 (el 74,2%) perdieron sus puestos de trabajo en el último año.

EN PUNTOS
Mayor tasa de desempleo
1. España será el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor tasa de desempleo en el 2009, con un índice del 10,7%, lejos del promedio de los treinta miembros de esa entidad: 6%.
2. Rodríguez Zapatero achacó la desaceleración económica de España a factores externos como el alza del petróleo y de los tipos de interés en Europa, así como al ajuste en la construcción interna.
3. El presidente del Gobierno señaló que los españoles viven un empeoramiento de su situación e indicó que el escenario para los próximos meses es de crecimiento debilitado, pero no de recesión.
________________________
EL COMERCIO 13 de Junio de 2008

ESPAÑA. QUE NO QUEDE IMPUNE
Piden tres años de cárcel para agresor xenófobo
Joven de 22 agredió el año pasado en un tren a una inmigrante ecuatoriana de 15 años
Por Yolanda Vaccaro. Corresponsal

MADRID. Tres años de cárcel y una indemnización para la víctima. Esa es la pena que solicita la fiscalía para Sergi Xavier Martín, el español de 22 años que agredió el año pasado a una adolescente ecuatoriana en un tren de Barcelona. Se lo acusa de delitos contra la integridad moral y lesiones, con el agravante de xenofobia.
Si el juez acepta la petición del fiscal, Martín sería encarcelado, pues a partir de una condena de dos años se cumple prisión efectiva.

Los hechos ocurrieron el 7 de octubre del 2007. Ese día la adolescente de 15 años iba sentada en un vagón de un tren de cercanías de Barcelona. En una de las estaciones Martín ingresó en el vagón. La fiscal relata que "iba hablando acaloradamente" por su teléfono celular y que profería expresiones como "yo he matado al moro (musulmán). Le corté la yugular a Mohamed... No sé para qué vienen estos inmigrantes de mierda".

Fue entonces cuando el acusado vio a la joven y "la golpeó en la cabeza, la pellizcó con fuerza el pecho izquierdo y le propinó un manotazo en el antebrazo sin cesar los insultos". Prosiguió lanzándole una patada hacia la cabeza de la chica, pero el golpe llegó a su hombro izquierdo. Luego le propinó un puñetazo en la cintura y otro manotazo en la cabeza.
Antes de bajar, y en presencia de otro viajero argentino, gritó: "Todos los inmigrantes deberían estar muertos".

El incidente completo fue grabado por una cámara de seguridad del tren, imágenes que dieron la vuelta al mundo ante el estupor por el ataque racista y xenófobo. Hubo denuncia de oficio por parte de los vigilantes de los trenes.
Martín, un desempleado desa-daptado de la periferia barcelonesa, declaró en su momento al juez escudándose en que aquel día estaba borracho y drogado. En España estar ebrio o drogado son atenuantes en caso de delitos.
A la espera del juicio, que probablemente se celebrará a comienzos del 2009, Martín permanece en libertad provisional sin fianza, a pesar de que hace dos meses la policía lo sorprendió manejando una motocicleta sin permiso de conducir.
________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de Alfredo Grados
Enviado el: Lunes, 19 de Mayo de 2008 05:06 a.m.
Para: Chimu; Interquorum Peru; Valetodo; Realidad Peruana; Respeto a la vida; GatoEncerrado
Asunto: Valetodo -Sí, es duro viajar de América Latina a Madrid

Sí, es duro viajar de América Latina a Madrid Por Pedro Miguel (http://navegaciones.blogspot.com)

Janaina Agostinho, brasileña, 27 años, viajó a España a mediados de marzo para visitar a su novio y pasear por Madrid, Granada y Almería. Llegó al aeropuerto de Barajas con su pasaporte en regla, 500 euros en efectivo, seguro de viaje, boleto de regreso y reservaciones de hotel pagadas para 21 días. La policía consideró que la mujer no reunía “el requisito de presentar los documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia prevista que la legislación vigente exige para que pueda autorizársele la entrada”, y la mantuvo presa durante seis días en una sala de la terminal aérea. El plazo máximo para esa clase de detenciones es de 72 horas, pero los gendarmes decretaron que la sudamericana debía ser deportada a su país a bordo de un avión de la misma línea aérea en la que hizo el viaje de ida, Air Comet, que vuela sólo una vez a la semana. Más tarde, el Ministerio del Interior argumentó que el problema era que Janaina no llevaba una “carta de invitación” que debe extender ante la policía un ciudadano español.

En la página web del Ministerio del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, titular del despacho, sonríe con cara de buena persona. Realizo una consulta de rutina al sitio para comprobar los requisitos de internación y encuentro un listado de países de origen. Veo de pasada un “Méjico” de ortografía franquista y compruebo que los brasileños “pueden entrar en España sin visado, con alguno de los documentos mencionados”, es decir, “pasaporte ordinario, en vigor”, o bien “pasaporte diplomático, oficial o de servicio, en vigor”. En el sitio del Ministerio de Turismo, en el apartado “qué documentación necesita para viajar a España”, se afirma que los ciudadanos de Brasil (en ese otro listado México está bien escrito) “necesitan presentar el pasaporte en vigor, que les permitirá permanecer en España por un periodo máximo de 90 días”. Punto. No es fácil encontrar en ninguna de esas páginas el requisito que no cumplió Janaina Agostinho, la “invitación de un particular”.

Pero, después de mucho hurgar, encontré, en la letra chiquita del Ministerio del Interior, que “para los viajes de carácter turístico o privado”, y “sin perjuicio de cualquier otro medio de prueba o comprobación que puedan realizar los funcionarios responsables del control para justificar o establecer la verosimilitud de los motivos de entrada invocados, podrá exigirse, en concreto, uno o varios de los documentos siguientes”: “documento justificativo del establecimiento de hospedaje, confirmación de la reserva de un viaje organizado, billete de vuelta o de circuito turístico e invitación de un particular”. Toda una emboscada.
Hace cosa de un año, los medios dieron cuenta de otra historia de pesadilla vivida en Barajas por una turista mexicana. Otra ciudadana brasileña corrió con mejor suerte que Janaina. Marta Silvana D.S.R. reside en Alcalá de Henares con su hija de 25 años, también estudiante, y estaba por culminar un doctorado en la Complutense.

Como se encontraba en calidad de turista, su pasaporte estaba a punto de caducar y la convalidación de su diploma se demoraba, el 22 de abril viajó a Brasil con la intención de obtener un nuevo documento y de tramitar una visa de estudiante de la representación española allá. Le negaron esa calidad migratoria, de modo que el 3 de mayo volvió a España como turista para recoger su constancia de estudios. Al llegar a Barajas fue detenida. Al tercer día de cautiverio, la extranjera presentó un recurso de habeas corpus ante el juez José Santiago Torres, quien decretó su liberación inmediata y dictaminó, además, que en la “sala de inadmitidos” del aeropuerto castellano “no existe la más mínima constancia de que reúna los requisitos necesarios de estar dotada de servicios sociales, jurídicos, culturales y sanitarios para la adecuada permanencia”. La académica reportó que durante su detención fue sujeta a un trato humillante por sus captores, quienes le decían: “¿De qué te quejas? En tu país la gente se muere de hambre, y aquí tú tienes comida”.

Según Turismo, en el primer trimestre de este año el gasto total de los extranjeros en España creció 8.9 por ciento, para totalizar 3 mil 684 millones de euros. Tal vez si las autoridades no tuvieran esa cifra en mente serían más frecuentes los atropellos policiales contra los viajeros documentados procedentes de Latinoamérica.

Todavía hay clases, y las cosas son mucho peores para los africanos que llegan sin papeles y a bordo de balsas a las costas españolas. La semana pasada Pérez Rubalcaba, sin esperar la aprobación de una directiva europea para la repatriación de esos migrantes, anunció que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aumentaría hasta seis meses, “ampliables a 18 en casos excepcionales”, el cautiverio a indocumentados, que hasta entonces tenían un máximo de 40 días. El funcionario tuvo la cara dura para afirmar que “en España nadie va a perder derechos”, ni siquiera el de sufrir “retención” o “internamiento”, como le llaman a la cárcel en estos casos. La organización SOS Racismo advirtió que la medida “permite ampliar la privación de la libertad de personas que no han cometido ningún delito”.

Las cosas siempre pueden ser peores. En Italia, Silvio Berlusconi, de vuelta en el poder, pretendía criminalizar por decreto la migración indocumentada y suspender temporalmente la aplicación del Tratado de Schengen a fin de expulsar del territorio italiano a miles de gitanos europeos. Para tal fin, el mamarracho mafioso que ejerce de primer ministro ha ordenado a sus colaboradores el levantamiento de un mapa nacional de los campamentos romaníes, a fin de proceder a una deportación en masa.

En México el Congreso de la Unión hizo lo contrario que Berlusconi y dejó en mera falta administrativa el ingreso sin papeles a territorio nacional, pero algunos dudan que la medida se traduzca, en la práctica, en una atenuación del trato atroz a los migrantes centro y sudamericanos. La semana pasada, en Oaxaca, la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, no tuvo más remedio que escuchar al salvadoreño Pedro Alberto Funes Tovar, capturado por agentes de esa dependencia, quien le espetó: “¿Es necesario que nos golpeen para hacernos sentir que somos basura en este país? ¿Es necesario que nos persigan a palos y tiros? Yo creo que tenemos dignidad y no merecemos ese trato, porque lo único que hacemos es buscar un trabajo honrado en Estados Unidos”.

A principios de abril, el madrileño El País otorgó sendos premios Ortega y Gasset de Periodismo a nuestra compañera Sanjuana Martínez, a la revista mexicana Zeta, al fotoperiodista Gervasio Sánchez y a la filóloga cubana Yoani Sánchez, por su blog Generación Y, una página de reflexiones frescas, cotidianas, serenas y disidentes que ha sumado millones de visitas de todo el mundo. A lo largo de un mes, Yoani estuvo haciendo gestiones para que las autoridades de su país le permitieran viajar a Madrid a la ceremonia de entrega de los galardones, que se realizó el 7 de mayo.

El viernes 2 posteó: “La autorización para volar mañana sábado 3 de mayo –día de la libertad de prensa– está ‘detenida’ por una misteriosa Jefatura de Inmigración y Extranjería que no me da explicaciones. Para esa poderosa institución sigo siendo un lactante al que no se le dice que le van a poner una inyección”. El permiso no llegó nunca y Yoani hubo de asistir por teléfono, desde La Habana, a la entrega de su premio. En el blog de Navegaciones hallarán un link a la nota sobre Yoani que escribió Laura García Freyre y vínculos a las otras fuentes.

El régimen de Raúl Castro no le concedió a la bloguera la ignominiosa autorización que requieren los ciudadanos cubanos para salir del país, y nunca sabremos si el régimen de Rodríguez Zapatero le hubiese permitido a Yoani salir del aeropuerto de Barajas para recoger su premio. Entre los opresores de La Habana y los racistas de Madrid, estamos jodidos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares