MANUEL BURGA ES UNO DE LOS DIRIGENTES MAS VIEJOS EN SU CARGO EN SUDAMERICA

EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2010

Manuel Burga es uno de los dirigentes más viejos en su cargo en Sudamérica

El re-reelegido titular de la FPF va cumplir 22 años consecutivos en la federación, 12 de los cuales serán como presidente. Grondona en Argentina y Texeira en Brasil son los directivos más longevos en sus cargos en nuestro continente

Por Jerónimo Pimentel

El viernes junto con Manuel Burga, se reeligieron Vlatko Markovic, presidente de la Federación Croata del Fútbol, y Ruben Hayrapetyna, su homólogo armenio. El aparente pintoresquismo de estos dirigentes eternos con complejo de posteridad, elegidos en comicios a medida, no es en verdad tal. La reelección dirigencial es un sistema de clientelaje que la FIFA alienta y promueve de varias formas: mediante el ejemplo; haciéndose de la vista gorda; y otorgando una invulnerabilidad legal que en la práctica impide que la justicia ordinaria de los países fiscalice a las asociaciones, bajo la amenaza de desafiliarlas, de manera que se crea un espacio para la impunidad del que no gozan ni los cuerpos diplomáticos.

Los ejemplos abundan. En Sudamérica, el argentino Julio Grondona ostenta el grotesco título de presidente más longevo, con 31 años al mando de la AFA. El gigante vecino, Brasil, es otro caso de tiempo detenido: Ricardo Teixeira está sentado en el sillón de la CBF desde 1989, aunque ha anunciado su retiro después del Mundial que organizará Brasil en el 2014. Sin embargo, su caso tiene un agravante: asumió el cargo básicamente porque era cuñado de Joao Havelange, entonces mandamás de la FIFA (quien rigió el ente durante 24 años).

EN ESPAÑA
Fuera de Sudamérica la constante se confirma. Ángel María Villar lleva 22 años al mando de la Real Federación de Fútbol Español. Jack Warner dirige la Concacaf desde 1990 y ya anunció su candidatura para el 2011. Joseph Blatter dirige la FIFA desde hace 12 años y nada hace pensar que quiera parar. Michel Platini ya anunció que buscará reincidir en la UEFA en las elecciones del próximo año. En países más pequeños, como Lituania y Malta, el defecto es crónico. A todos conviene la permanencia: los mismos votan por los mismos creando una red de favores y votos que los perennizan.

EN EL FÚTBOL PERUANO
El ciudadano escéptico se debe permitir dudar de la virtud de este sistema. Esta estructura, entre otras lacras, alienta los caudillismos locales y el personalismo sobre la institucionalización. Esta tara se aprecia claramente en el fútbol peruano, donde los clubes son sinónimos de personas: Cienciano es Juvenal Silva, Lánder Alemán es Alianza Atlético. Son pocos los equipos que no responden al esquema del cacicazgo, lo que les impide crecer. Por el contrario, funcionan como plataformas para agendas extrafutbolísticas, como bien lo demuestra el congresista cusqueño, quien ha hecho una carrera en política basada en la Copa Sudamericana que obtuvo Cienciano en el 2003.

El círculo vicioso solo se rompe con la traición. Según el diario “Clarín”, Teófilo Salinas, quien dirigió la Conmebol durante 20 años, fue el encargado de obtener los votos de África y Asia que permitieron que Havelange asumiera la presidencia de la FIFA. Pero en 1986 el brasileño le retiró su confianza y apostó por el paraguayo Leoz, quien gobierna hasta ahora.

En este contexto, lo que hace Burga es replicar las maneras absolutistas de sus colegas. La FIFA, por supuesto, no hará nada, pues un lobo no juzga a otro por comerse un cordero. Como no se puede esperar una autocrítica seria del susodicho, solo queda hacer preguntas:¿hay peruanos dignos involucrados en el fútbol?

OTRAS DISCIPLINAS
“Apenas” 26 años tiene el presidente de Kung fu
Entre nosotros, Burga no tiene el récord nacional de ‘atornillamiento’ en una federación. Demetrio Mamani es presidente de la Federación Deportiva Peruana de Kung fu desde hace –agárrense bien del asiento – 26 años. Pedro del Rosario marcha segundo en el ránking como presidente de la Federación Peruana de Karate: lleva 24. A su favor, debe decirse que es el deporte con más resultados internacionales: un título mundial juvenil (Óscar Sinchi), un subtítulo mundial juvenil (Akio Tamashiro), una medalla de plata individual (Akio Tamashiro) y tres medallas de bronce mundiales por equipos (todas en katá).

Gerardo Maruy tiene tanto tiempo como referente de la Federación Peruana de Béisbol que ni él mismo recuerda cuántos años son. Él fue titular de la entidad en los años ochenta, luego fue presidente del IPD (a comienzos de los noventa) y desde 2000 volvió a asumir las riendas de ese deporte.

Como Burga, han sido reelegidos por tercera vez en sus federaciones José Quiñones en levantamiento de pesas (quien, además, ha extendido su dominio a la presidencia del Comité Olímpico Peruano, en una incomprensible dualidad de cargos), Maggie Martinelli en la Federación de Gimnasia (ella es, además, tesorera del Comité Olímpico Peruano), Enrique Cusicanqui en atletismo (contraviniendo lo establecido en sus estatutos) y Edmundo Jaramillo en la Federación de Tenis.
___________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2010

No se pudo: Manuel Burga ganó las elecciones y seguirá al frente de la FPF

Por 25 votos a 10, el cuestionado dirigente se impuso a Alberto Tejada en las elecciones y tendrá un tercer mandato al frente del fútbol peruano

No hubo cambio en el fútbol peruano. Manuel Burga venció a Alberto Tejada por 25 votos a 10 y seguirá por cuatro años más como presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

En la elección que se realizó esta tarde en la sede de la Videna, solo votaron 35 de los 41 representantes de las 25 federaciones departamentales y los 16 clubes (cinco de los cuales no pudieron votar por no tener DNI vigente).

Desde el principio del conteo por parte del presidente del Comité Electoral Víctor Puente-Arnao, se hizo evidente la superioridad de votos que sacó el cuestionado titular de la FPF, quien se presento a pesar de que el 92% de los peruanos no querían un tercer período suyo, según una encuesta de Ipsos-Apoyo.

Freddy Ames, quien había formado una tercera lista, retiró su candidatura a última hora.

* Manuel Burga: “Si me equivoqué, pido disculpas”
El reelecto presidente de la FPF elogió a Alberto Tejada y prometió que “cambiará” en su nueva gestión al mando del ente que dirige el fútbol peruano

Manuel Burga no dio declaraciones a la prensa tras ser reelegido por segunda vez. Solo hizo una alocución en privado hacia los miembros de la Asamblea de Bases de la que hay pocos testigos y elcomercio.pe le cuenta qué fue lo que dijo. Increíblemente, pidió disculpas.

“La unidad debe nacer entre los miembros de la Federación Peruana de Fútbol y si me he equivocado, pido las disculpas del caso. Ahora trataremos de cambiar tal y como lo hemos hecho este ultimo año”, apuntó el directivo.

“Para mi es vital que concentremos todo nuestro esfuerzo, todo nuestro poder, en arropar a la selección camino al Mundial, pero esa no es la verdadera solución. La verdadera solución está en la realidad de los clubes a quienes les reclamo institucionalidad y las departamentales, a las que pido modernidad”, añadió.

Burga también elogió la presencia de su rival en estas elecciones: “Quiero agradecer, sobre todo, a Alberto Tejada. Es un hombre de gran valía. Me siento orgulloso de haber competido con usted. Se ha comportado a la altura en una campaña en la que los medios han tratado de tirar lodo y eso lo personifica como alguien de bien… Lamentablemente las circunstancias nos llevaron a estar en lados opuestos, pero él sigue siendo un colaborador de la FPF. Es un hombre importante dentro de la estructura de la Federación y ahora vamos a trabajar juntos para cambiar. Los medios le han hecho un gran daño al fútbol…”, agregó.

* Los hombres del ‘doc’: conozca quiénes acompañarán a Burga en su tercer mandato en la FPF
Ni los llamados clubes ‘grandes’ ni los más representativos se encuentran en el nuevo directorio. ¿Quiénes entonces seguirán con él en la federación?

No lo apoyan los clubes grandes ni los más representativos, tampoco tiene el voto popular –el 92% de peruanos no lo quiere al mando de la FPF–, pero Manuel Burga se sabe blindado en la Videna por unos estatutos que le permitieron obtener por tercera vez la presidencia de la federación y llevar a cabo el sueño de la perpetuidad.

El ‘doc’ tuvo en provincias al grueso de electores cautivos –ninguno de sus siete directores representa a alguna institución de la capital– que lo apoyaron sabe Dios si por convicción o conveniencia, por una computadora, un viaje o miles de ‘favores’.

¿Pero quiénes fueron parte de esta nefasta campaña reeleccionista? Acá les presentamos a los socios del ‘doc’, a los defensores de un continuismo caduco que lo acompañan en su lista.

Aníbal Calle
El ex presidente de Melgar va como uno de sus vicepresidentes. Tiene 49 años y los 4 últimos dirigió al club arequipeño, que bajo su gestión alcanzó el octavo lugar como mejor campaña y lo dejó en el mediocre puesto 12 en el 2010. Calle es acusado de defender a muerte a su tesorero Luis Ortiz, quien no solo estuvo involucrado en un caso de carrusel de entradas y de la pérdida de la taquilla en dos partidos, sino también fue quien agredió en el 2009 al árbitro Héctor Pacheco en un partido ante Vallejo y que obligó a Melgar a jugar dos partidos a puertas cerradas.

Alfredo Britto
Reelegido para el período 2010-2014, con lo que llegará a los 12 años en el cargo, el presidente departamental de La Libertad tiene 72 años y bajo su gestión, durante la Etapa Regional de la Copa Perú, se generaron violentos incidentes en el Manucci-Volante de Bambamarca. No pudo ofrecer garantías ni siquiera en una ciudad grande como Trujillo. Hace una semana dijo que no iba con Burga. “Soy un puntero mentiroso”, justifica. Va como vicepresidente.

Juan García López
Con 12 años al mando del fútbol de San Martín, no ha logrado mejoras deportivas ni tampoco en cuestiones de organización. Su única obra conocida es la construcción de un segundo piso en el local distrital, que sirve, entre otras cosas, como alquiler de hospedaje para los visitantes.

Iván Vásquez
El tardío ultimátum que le dio la FIFA –con la venia de la FPF– por reclamar en el juzgado de Maynas los cuatro puntos que la cámara le quitó por no honrar las deudas con dos de sus ex jugadores, terminó por beneficiar al CNI. Recién cuando prácticamente se salvó del descenso le volvieron a quitar los puntos. El reelegido presidente regional de Loreto sigue agradecido por el ‘favor’. Hoy es uno de sus vocales.

Édgar Araníbar
Aunque sus méritos deportivos son indiscutidos tras llevar al Sport Huancayo a su primera copa internacional, nadie olvida el famoso 9-0 que le propinó Defensor Sporting en la Copa Sudamericana. Con ello entró a la historia: fue la peor derrota de un equipo peruano en un torneo internacional. Ex policía de 54 años, administra la empresa de tejidos Marchetti, que tiene como dueño a Raúl Rojas Aliaga, el verdadero dueño del club huancaíno.

Reynaldo Lima
Sus 20 años al mando de la Liga Distrital de Huancavelica son de por sí el aval perfecto para apoyar la perpetuidad del ‘doc’ en la FPF. Durante su larga gestión no se le conoce obra importante, por lo que sus coincidencias con el todavía titular de la federación son muchas. Además de ser conocido como el ‘Burga huancavelicano’, el pasado 28 de agosto sus detractores, que son muchos, realizaron una marcha pidiendo otra vez su salida. Según el periodista John Zavala, Lima es acusado de corrupción y de haber incendiado el local de la liga para no dejar ‘vivo’ ningún documento contable. También asegura que habría comprado tres de los cinco votos para reelegirse cuatro años más. Así se ganó el derecho de ir como vocal.

José Díaz Aréstegui
Reelegido para un segundo mandato en el Cusco, al directivo puneño de 55 años se le critica por algunos presuntos manejos turbios en las inscripciones de jugadores, sanciones, discutidas habilitaciones y presiones a los árbitros en partidos que se disputan en los distritos más alejados del Cusco. Además, les prometió a los 13 presidentes de su liga que no apoyaría a Burga. Al final mintió. Con ello hizo méritos suficientes para pertenecer a la lista como vocal que apoya el continuismo.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2010

Manuel Burga: “Mis amigos me pidieron que postule de nuevo”

El presidente-candidato defendió su gestión y aseguró que su mala relación con la prensa evita que sus logros se resalten

“Hay gente que se me ha acercado en las provincias y que me dice que es necesario que continúe. Amigos de la asamblea me lo pidieron”, con esta frase Manuel Burga señaló uno de los motivos que lo llevaron a postular a su segunda reelección en la FPF.

“Es una filosofía de trabajo, hay que concluir los proyectos que hemos iniciado”, añadió.

Burga además restó importancia a quienes cuestionan que durante su gestión no se ha obtenido la clasificación al Mundial ni se han logrado resultados deportivos importantes.

“Los resultados deportivos no son la gran panacea si no asumimos los retos del futuro. El Perú es uno de los países que más ha avanzado. Además, es cierto que no hay una buena relación con la prensa y por los logros de mi gestión no han resaltado. Uno fue la clasificación al Mundial Sub 17 por primera vez en la historia. También batallamos para que los árbitros tengan presencia en torneos internacionales, como Carrillo en el Mundial de Clubes”, dijo en declaraciones a radio Ovación.
_________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2010

Van los tres: tachas a Manuel Burga, Alberto Tejada y Freddy Ames fueron desestimadas

Las tres listas participarán sin inconvenientes en las elecciones de este viernes. “Nos basamos en el principio de la buena fe”, dijo Víctor Puente-Arnao, presidente del comité electoral de la FPF

“Ha finalizado la verificación de la documentación presentada, declarándose hábiles a todos los candidatos que integran las tres listas presentadas”, afirmó el comité electoral de la FPF en un comunicado.

El presidente de dicho comité, Víctor Puente-Arnao, explicó a elcomercio.pe que “no fue necesario inhabilitar a ninguno de los miembros porque todos cumplen con los requisitos”.

Puente-Arnao dijo que por ser tan corto el tiempo entre la entrega de documentos y la elección, “no permite hacer una adecuada, profunda y extensa investigación de la documentación presentada, es por eso que nos basamos en el principio de la buena fe”, agregó.

Este viernes al mediodía se realizarán las elecciones por el sillón de la FPF. El proceso tendrá dos observadores nombrados por la FIFA: Rafael Callejas, presidente de la Federación de Fútbol de Honduras y Primo Corvaro, gerente de las Asociaciones Miembro de la FIFA.

* Preguntas y respuestas sobre las elecciones en la Federación Peruana de Fútbol
¿Quién se alió con quién? ¿Qué pasará con Sergio Markarián? Acá algunas pistas de los escenarios que podrían plantearse tras la elección de este viernes

El 17 de diciembre se elegirá a un nuevo presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Sin embargo, hay muchas preguntas que aún quedan en el aire antes de que se empiecen a contar los votos. Estas son algunas de las dudas que genera este proceso, y algunas de sus respuestas.

¿Por qué Alianza Lima y la ‘U’ no están en ninguna lista?
En la interna de la Junta Transitoria crema se ha acordado no votar por Manuel Burga, aunque no hubo ningún consenso para hacerlo por Tejada o Ames. ¿El motivo? Están convencidos que durante su pugna con la directiva de Jaime León por el control del club, el presidente de la FPF favoreció a este último. Por eso el club no quiso acercarse a ningún candidato e, incluso, se dice que votaría en blanco. El caso de Alianza es distinto: ya hubo acercamientos entre el actual presidente de la FPF y Guillermo Alarcón (recuerde que hasta se llevó un amistoso de la selección a Matute) pero al parecer el presidente íntimo quiere mantener el asunto con perfil bajo. Eso sí, Burga dijo en una reunión con los presidentes de los clubes que tratará de resolver los problemas que los clubes tienen por deudas con ex jugadores, argumento más que suficiente como para tratar de seducir a los ‘compadres’.

¿Quién es quién en la lista de Freddy Ames?
Antonio Cuba y el general (r) Roberto Chiabra, vicepresidentes de esta fórmula, son dos hombres relacionados a Sport Boys: Cuba fue presidente del club rosado y el ex ministro de Defensa es íntimo amigo de Ames. Como vocal está Fernando Farah, enemigo declarado de Alarcón, con lo cual se resigna cualquier remota posibilidad de que Alianza vote por esta lista. ¿Y el resto? Se trata de personajes relacionados con ligas distritales de Lima, con lo que su posibilidad de conseguir votos se reduce bastante.

¿Por qué Iván Vásquez (CNI) y Richard Acuña (Vallejo) respaldan a Burga?
El argumento que ha usado Burga para convencerlos ha sido una serie de proyectos relacionados con el desarrollo del fútbol en provincias. Para esto, el presidente de la FPF necesita estar cerca de políticos locales que le ayuden con ese trabajo como Acuña (hijo del alcalde reelecto en Trujillo) y Vásquez (presidente regional de Loreto).

¿Por qué no hay limeños en la lista de Burga?
Es sintomático que el presidente de CNI lo apoye cuando hace unos meses Burga amenazó con desafiliar al club si no sacaban del Poder Judicial el tema de los cuatro puntos que le habían descontado por deudas. Sin embargo, no muchos han tomado en cuenta que Burga lo hizo cuando el club iquiteño estaba cerca de salvarse y ya se había ganado tiempo con estos trámites. Una fuente de la Videna refiere que el caballito de batalla de Burga con los clubes limeños será prometer que solucionará los problemas de las deudas, “para que no pierdan puntos”.

¿Quiénes se le ‘voltearon’ a Burga?
Rubén Mesías, departamental de Arequipa y ex íntimo de Manuelito gozó de algunos puestos clave en la FPF como ser parte de la comisión seleccionadora para el Mundial Alemania 2006. José Ríos (departamental de Moquegua) era parte de la comisión Sudáfrica 2010. Ambos ahora están con Tejada, al igual que Julio Muñante, otro personaje cercano al actual presidente de la FPF. ¿Por qué se fueron? Quizás los cargos de directivos que les ofreció Tejada tengan mucho que ver.

¿Qué pasará con Markarián?
Si gana Burga, nada. Todo sigue igual. Según reveló Markarián antes de asumir su cargo, su contrato tendría una cláusula por la cual dejaría a las autoridades entrantes la potestad de decidir su continuidad. Freddy Ames ha dicho que traerá un grupo de técnicos holandeses para que trabajen en menores, por lo que es probable que el proyecto integral del ‘Mago’ también se frene. Con Tejada aún habría esperanza de que el DT se quede.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2010

Manuel Burga va por la segunda reelección: fue el primero en presentar su candidatura

El actual presidente de la FPF hizo llegar su lista al Comité Olímpico Peruano. Lo acompañan los presidentes de Vallejo, CNI, Melgar y Sport Huancayo. Alberto Tejada y Freddy Ames también se inscribieron

Era un secreto a voces que Manuel Burga iría por la segunda reelección. A pesar de estar ocho años al frente de la Federación Peruana de Fútbol, el máximo directivo del fútbol peruano había guardado bajo siete llaves su postulación, la cual recién se hizo realidad esta mañana en el Comité Olímpico Peruano (COP).

En un sobre cerrado, el resistido dirigente hizo llegar su lista que será conformada por Aníbal Calle (FBC Melgar), Alfredo Bittro Mayer (La Libertad), Édgar Araníbar (Sport Huancayo),
Richard Acuña (César Vallejo), Iván Vásquez (CNI), José Díaz (Cusco), Iván García, Reynaldo Lima.

Las inscripciones en el COP culminaron al mediodía y antes del cierre llegaron los sobres con las candidaturas de Alberto Tejada y Freddy Ames.

LAS OTRAS LISTAS
El ex alcalde de San Borja y ex árbitro, Alberto Tejada, está acompañado de Francois Mujica (Sporting Cristal), Rubén Mesías (Arequipa), Luis Alberto Sánchez (Ucayali), Javier Melgar, Franklin Chuquizuta (Amazonas), Raúl Bao (San Martín), Julio Muñante (Ica), José Antonio Ríos (Moquegua), Oscar Gonzales.

En la lista de Freddy Ames destaca el ex directivo de Alianza Lima Fernando Farah. Ames afirmó que ya está en curso la tacha a la candidatura de Alberto Tejada “porque no ha tenido ni un día como directivo de fútbol”, afirmó en CPN Radio.

Las elecciones por el sillón de la FPF se realizarán al mediodía de este viernes 17 de diciembre en la Videna de San Luis. El comité electoral está presidido por Víctor Puente-Arnao. Hasta el día jueves se pueden presentar las tachas.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2010

No lo quieren: 92% pide a Manuel Burga que no postule nuevamente al sillón de la FPF

Encuesta de Ipsos Apoyo, además, le desaprueba su gestión en un 84%, y un 88% respalda a Sergio Markarián. Un 41% opina que Farfán, Manco y Galliquio deben volver a ser llamados

En una semana crucial, ya que las elecciones presidenciales en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) están fijadas para el viernes 17, una encuesta de Ipsos Apoyo indica que su actual presidente, Manuel Burga, sigue con una marcada desaprobación: 84%, en tanto que otro 7% lo aprueba y el 9% no precisa.

En la vereda de enfrente se ubica el entrenador Sergio Markarián, porque un 88% aprueba su manejo en la conducción del seleccionado nacional, mientras que la desaprobación y el no precisa están igualados en 6%.

Cuando Ipsos Apoyo pregunta al 55% de aficionados al fútbol y a otro 45% que no lo son, si creen que Burga debería ir a su reelección en la FPF, nada menos que el 92% opina que debe renunciar a ese derecho, un 7% no precisa y solo el 1% dice que debe intentar reelegirse.

Sobre las elecciones, aun cuando Burga, Alberto Tejada y Freddy Ames no se han inscrito –el plazo vence el 14 al mediodía–, el primero de ellos sigue eludiendo cualquier pregunta sobre su cantada candidatura. Tejada se supo que anunciará su lista el martes y Ames dijo que ya tiene su lista de lujo.

Un detalle más: el 41% de encuestados pide que Farfán, Manco y Galliquio vuelvan a ser convocados tras lo sucedido en Panamá.
________________________________

PERU 21 DICIEMBRE 8, 2010

¿Burga otra vez presidente de la FPF?

El candidato opositor Fredy Ames aseguró que en un documento consta que el actual presidente de Federación tiene 20 de 24 votos asegurados.

Pese a que aún no se lanza, todo parece indicar que Burga postulará otra vez. (USI)
¿Un nuevo periodo en la FPF? Manuel Burga ganaría por tercera vez consecutiva las elecciones en la Federación Peruana de Fútbol. El actual mandamás del balompié peruano aún no anuncia su candidatura, pero tendría a su favor a 20 de las 24 ligas departamentales.

“En mi campaña prioricé las 24 federaciones departamentales, es por eso que recorrí el Perú y hablé con 22 de los 24 candidatos, la mayoría me dio su respaldo. Extrañamente, la semana pasada me enteré que Burga hizo una maniobra. (…) En un documento consta que hay 20 firmas de apoyo para él”, dijo en Radio Unión Fredy Ames, el otro candidato a la presidencia de la FPF.

El actual presidente de Copsol aseguró que en la lista de Burga para el periodio 2010-2014 figuran Aníbal Calle e Iván Vásquez, ex presidentes de Melgar de Arequipa y del CNI de Iquitos, respectivamente.

Las elecciones en la FPF se realizarán el 19 de diciembre y todo parece indicar que Burga –quien prometió en 2006 que no postularía otra vez al cargo– le ganará ‘por goleada’ a Freddy Ames.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2010

Manuel Burga sobre las sanciones: “La última palabra la tendrá Markarián”

El presidente de la FPF dijo que el castigo a Manco, Galliquio y Farfán se verá en el directorio o la comisión de justicia, pero el ‘Mago’ definirá si convoca o no a los indisciplinados

“Más allá de que sea el directorio o que la comisión de justicia tome la determinación, la última palabra de a quién se convoca la va a tener el entrenador”, dijo Manuel Burga, respecto a los castigos que recaerán sobre los indisciplinados en Panamá.

“Acá hay una situación de indisciplina y reitero mi posición acompañando al profesor Markarián en una decisión que para todos va a ser dolorosa, pero que seguirá dando ejemplo de lo que se tiene que hacer para poder corregir una serie de factores”, agregó el presidente de la FPF en el programa “Entretiempo” de CPN Radio.

Burga explicó que durante el proceso de Markarián, los jugadores convocados han recibido un reglamento de conducta que servirá para toda la campaña de la selección nacional. Señaló que hacia la futura sanción de Manco, Galliquio y Farfán, hay dos caminos: “Veremos si se resuelve dentro de la convocatoria, administrativamente, o por los hechos y faltas pasa a la comisión de justicia de la federación”, explicó.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2010

Manuel Burga prefirió convocar a elecciones para diciembre en la FPF

Por iniciativa propia, el titular de la FPF dio marcha atrás en su posición de prolongar su mandato hasta el próximo año. No precisó si se lanza o no a la re reelección

Manuel Burga. (El Comercio)
La Asamblea de Bases Extraordinaria de la Federación Peruana de Fútbol, acordó que, a más tardar, en la primera semana de diciembre se harán las elecciones en esa entidad para elegir a una nueva junta directiva.

“Por iniciativa del propio Manuel Burga se acordó por unanimidad que se convoquen a elecciones. A más tardar el día jueves se conocerá a los integrantes del Comité Electoral y en la primera semana de diciembre ya tendremos al nuevo presidente de la Federación Peruana de Fútbol”, dijo el presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón.

El Comité Electoral decidirá, cuando esté instalado, la fecha final de las elecciones en la FPF.

Hasta el momento Freddy Ames y Alberto Tejada son los que se vocean como candidatos al sillón de la federación. En tanto, Manuel Burga no se ha pronunciado si se lanza o no a la re reelección.

* ¿Se lo permitirán? Burga intentará hoy prorrogar su mandato hasta el próximo año
Los representantes de las departamentales y los clubes profesionales se se reúnen al mediodía en la Videna para definir la permanencia o no del titular de la FPF

¿Logrará este mediodía Manuel Burga prolongar su mandato hasta el próximo año? La interrogante se resuelve hoy en la Videna cuando se reúna nuevamente la Asamblea de Bases de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Serán los 25 presidentes de las ligas departamentales más los 15 clubes profesionales (la Junta Transitoria de la ‘U’ no participará) los que, a través de sus representantes, tomen esta decisión.

De acuerdo con la agenda, hoy se continuará con lo que quedó sin cerrarse en la última asamblea de setiembre, es decir, el informe de las dos comisiones con asuntos pendientes. La primera junta vio el nuevo estatuto de la FPF y la integraron Francois Mujica (Cristal), Raúl Bao (U. San Martín) y Aníbal Calle (Melgar) y la segundo vio cómo y por qué la Ley del Deporte colisiona con el reglamento eleccionario que le alcanzó la FIFA al órgano rector del fútbol nacional. Aquí estuvieron Guillermo Alarcón (Alianza Lima), Fernando Jiménez (Boys) y los provincianos Klide Vega (Tacna) y Rubén Mesías (Arequipa).

Vendrá luego el punto sobre si se aprueba la prolongación del mandato que persigue Burga. Se recuerda que en la asamblea anterior, de los 41 asistentes, 10 clubes profesionales se opusieron a esto, lo mismo que cinco provincianos.

Burga necesita 33 votos (el 80%) de los 40 asambleístas para lograr sus propósitos. Vale decir que hoy solo tiene 26 de 33, si es que en el camino uno o varios –el del Callao, Francisco Vélez hace poco se fue a Uruguay presidiendo la selección Sub 20– no se torcieron en el camino. Esperemos.
_________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2010

Burga termina de fumar la pipa de la paz con Claudio Pizarro

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol dijo que no tiene problemas con el ‘Bombardero’ y quiere que siga así

(El Comercio)
El presidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF), Manuel Burga, aseguró no tener ningún problema con el ‘Bombardero’ Claudio Pizarro, quien retornará después de tres años a la selección para los amistosos ante Costa Rica y Panamá del 8 y 12 de octubre.

“Pizarro, al igual que los demás jugadores, son bienvenidos a la selección nacional. Tienen las puertas abiertas. Yo no tengo ningún problema en absoluto con él”, declaró Burga a la agencia Andina.

El titular de la FPF evitó pronunciarse sobre las declaraciones formuladas meses atras por Pizarro, quien dijo que su confianza en Burga “está destruida” y lo calificó de sinverguenza.

“Lo vuelvo a recalcar, no tengo problemas con él (Pizarro). Este es un tema que no viene al caso comentar porque no aportaría en nada a la selección y creo que tampoco sería beneficioso. Ya no quiero que se siga especulando sobre las declaraciones de Pizarro, prefiero que todo quede así”, enfatizó Burga.

Según la prensa, el técnico de la selección peruana Sergio Markarián recomendó a Claudio Pizarro no pelear con los dirigentes, en especial con Manuel Burga.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2010

Burga quiere prolongar su mandato: sepa qué tiene que pasar para que esto ocurra

El titular de la FPF necesita urgentemente 33 votos para quedarse un año más. Conozca acá todo el panorama de lo que queda por delante en la Videna

Por Elkin Sotelo

Manuel Burga se ha dejado de frotar las uñas en la solapa del saco. Ya no se siente fijo, ganador ahora que se acerca el 15 de octubre y donde los 41 asambleístas discutirán para cambiar los estatutos –vía Asamblea de Base– y ajustar el modelo de elecciones en la FPF y que no sea como dice la Ley del Deporte, sino como pide la FIFA. Mientras tanto, planea el esquema para alargar su actual período hasta el 2011. Deporte Total resuelve las siguientes inquietudes.

1 ¿Manuel Burga todavía tiene influencia y amplia mayoría en el universo de 41 votantes?
Si se tiene en cuenta el proceso anterior, ha disminuido su poder sobre todo en los clubes profesionales, pero aún cuenta con la mayoría en las Ligas Departamentales para seguir enquistado en el máximo sillón de la FPF. Posee a favor 16 votos ‘duros’ de provincias y 5 de los profesionales, según la última asamblea en la que hubo 15 votos en contra y 5 abstenciones. Sin embargo, el actual y sesgado estatuto exige el voto favorable del 80% de asambleístas (33) para que Burga prolongue un año su mandato hasta que se convoquen elecciones en octubre. Si no lo logra, se convocarían elecciones el mismo 15. O incluso una junta interina podría asumir en reemplazo de Burga.

2 ¿Cuántos de los delfines de Burga se le han volteado?
Es evidente que ya no comparten el ‘burguismo’ con el frenesí de antes los directivos Lánder Alemán y Agustín Lozano. En el caso del sullanense, fue uno de los más fuertes en reclamar en la última Asamblea de Bases que no había razón para postergar la suerte del ‘Doc’. La razón de este enfrentamiento tendría que ver con la desautorización que sintió tras disolverse la antigua comisión seleccionadora y ser relegado en el escenario dirigencial. En el caso de Agustín Lozano (presidente departamental de Chiclayo), se entendía que hace un año tenía aspiraciones de ser presidente de la FPF, ganando adeptos dentro de las departamentales, pero –al parecer– entendió que es una misión casi imposible y decidió lanzarse como candidato al distrito de Chongoyape, Lambayeque, con el partido Alianza para el Progreso, cuyo líder es César Acuña, ex congresista y presidente del club César Vallejo, contrario al ‘burguismo’. Ahora Lozano prefiere evadir las llamadas de periodistas deportivos.

3 ¿La ‘U’ podrá votar en la asamblea del 15 de octubre?
Manuel Burga solo reconoce a la directiva de Jaime León –aparentemente a favor del ‘Doc’– y no a la junta transitoria (JT) crema por no estar inscritos en Registros Públicos, por lo que Eduardo Guinea u otro representante de la JT no estarán autorizados a votar. En la última Asamblea de Bases, Universitario tomó parte con la presencia de Manuel Kanashiro, delegado de León en la ADFP. Quizá, si los nuevos directivos de la ‘U’ se alinean con el oficialismo de la FPF asolapadamente, Burga podría reconsiderar su opinión y aceptarlos el 15 de octubre.

4 ¿Alianza está a favor o en contra de la continuidad de Burga?
La posición de Alianza Lima como club era clara en el período de Alfonso de Souza Ferreira y era contraria al ‘Doc’. Ahora con Guillermo Alarcón ha sido camaleónica. En la última asamblea, Pocho se abstuvo de votar y en cierta manera favoreció al cuestionado presidente, quien al día siguiente visitó Matute y concluyó que el estadio victoriano será utilizado por la selección para los partidos que afronte como local hasta que el Estadio Nacional esté listo.

5 ¿Qué candidatos parecen firmes en enfrentarse a Burga?
Freddy Ames, quien fuera miembro del directorio de Burga, no lanza todavía su candidatura, pero está habilitado para hacerlo pues reúne los requisitos que exige el actual estatuto. Alberto Tejada, actual alcalde de San Borja, distrito al cual ya no postulará, desea candidatear al sillón de la FPF, pero se dice que aún no reúne los requisitos.
________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2010

Bajo siete llaves: Burga ‘juró’ mantener en reserva los premios de la selección

El presidente de la FPF quiere evitar que los jugadores se incomoden, tal como ocurrió las eliminatorias pasadas cuando se dio a conocer los montos que recibían por partidos ganados y empatados

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, anunció que negociará en absoluto privado con los jugadores los premios de la selección peruana que participará en la Copa América de Argentina 2011 y las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

“Los premios se mantendrán en absoluta reserva, esto para evitar incomodar a los futbolistas como ocurrió en las pasadas eliminatorias en que se terminó ventilando en la prensa los montos económicos que recibirían en caso de lograr un triunfo o un empate”, declaró Burga a la agencia Andina.

Durante las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, Santiago Acasiete, Juan Jayo, Nolberto Solano y Claudio Pizarro fueron acusados de haberse negado a viajar a Quito si no se les pagaba el premio de 6,000 dólares por el empate de local ante Brasil, en noviembre de 2007.

“Esta situación de conflicto con los futbolistas quedó en el pasado, pero ahora, junto a un grupo de jugadores, se negociarán los premios y así evitar que se produzcan malos entendidos que empañen la tranquilidad de la selección, que hoy dirige Sergio Markarián”, sostuvo Burga.

Aclaró que el tema de premios será un aliciente al esfuerzo de los jugadores durante los partidos de eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2010

Conozca el plan secreto de Manuel Burga para quedarse en la FPF

Postergando el tema hasta el 15 de octubre, el titular de la federación ganaría tiempo para que la Ley del Deporte cambie a favor de sus estatutos

(Archivo El Comercio)
El viernes toda la Asamblea de Bases votó sobre si se debía discutir ahí mismo la continuidad de Manuel Burga hasta el 2011. Veinte votos a favor –supuestamente de los ‘burguistas’ previamente aleccionados– ganaron para que todo debate se postergara hasta el 14 y 15 de octubre.

1. ¿Sería lícito que Manuel Burga extienda su mandato por un año más?
Tiene herramientas cuestionables, pero legales. Burga desvió la atención en el 2008 en pleno conflicto con el IPD y Arturo Woodman diciendo que “estoy dispuesto a cortar mi período de mandato”, pero tenía bien planeado que llegado el momento –ese momento es hoy– tendría el aval de la FIFA para seguir en el sillón por una cuestión muy simple: desde el 30 de octubre del 2007 se aprobó el modelo de elecciones para todas las asociaciones y entró en vigencia desde esa fecha. Este sugiere que el proceso de elecciones demore un tiempo prudente para que sea democrático y transparente.

2. ¿Por qué se postergó la decisión si estaba reunida la Asamblea de Bases el viernes?
Porque Manuel Burga diseñó el plan para que a través del pedido de Lánder Alemán se genere una comisión de dirigentes –aparentemente sin ligazón al presidente de la FPF– que discuta con el Gobierno los cambios en la Ley del Deporte del Perú, que difieren con el modelo FIFA para todo el mundo. Tienen casi un mes para concretar las reuniones, negociar y redactar los cambios.

3. ¿Cuáles son las recomendaciones de la FIFA para un proceso de elecciones?
Ante todo la FIFA concibe esto como un “proceso largo y complejo” en su documento sobre el modelo de elecciones que aparece en la web oficial. Exigen la apertura del proceso de candidatos, examen de ellos, apelaciones, publicación de la lista oficial de candidatos, organización técnica y logística de las elecciones (lista de votantes, papeletas de votación, urnas electorales, escrutinio, actas, etc.), y la difusión de información general relativa a las elecciones entre los miembros, gobierno, medios de comunicación, etc. Además, la FIFA reitera que no se debe permitir ninguna injerencia política en las elecciones.

4. ¿Qué debe corregirse en el actual estatuto de la Federación Peruana de Fútbol?
La obsoleta composición de la Asamblea de Bases, principalmente. Y en consecuencia la apertura a otros estamentos del fútbol nacional que con la evolución de los tiempos han cobrado mayor importancia que el simple estatus dirigencial que ahora prevalece en el caso peruano. Debería tener injerencia la Agremiación de Futbolistas, las escuelas de entrenadores y darles un peso más fuerte a los clubes profesionales de fútbol. Y que los requisitos para aspirar a un candidatura presidencial no sean tan burocráticos que solo permitan a un grupo muy reducido de personas la posibilidad de presentarse.

5. ¿Salió ganando Burga con la postergación de revisión a su extensión de mandato hasta mediados de octubre?
El escenario que se vislumbra es perfecto para Manuel Burga porque lograría ser presidente hasta el 2011 si se ampara en las exigencias de la FIFA, que pide unas elecciones largas. Él ya mencionó que este proceso podría tomar hasta nueve meses aunque, si su intención del 2008 hubiera sido sincera y estaba de verdad dispuesto a recortar su mandato, podía haber iniciado el embrollo que se vive hoy hace un año para que a estas alturas del 2010 exista un presidente electo. Burga por ahora no quiere declarar públicamente si será candidato a la reelección, pero, como exige el punto C del capítulo A del documento de la FIFA sobre el modelo de elecciones, “las federaciones deben planificar con antelación y planificar las actividades relacionadas”. Burga conoce este requerimiento desde el 2007 y simplemente prefiere callar. También es pésimo que sus rivales al sillón desconozcan esta normativa.
________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2010

Recién en un mes y medio se sabrá si Manuel Burga se queda un año más en la Federación

La reunión de la Asamblea de Bases que debía determinar la continuidad del presidente de la FPF fue suspendida hasta que dos comisiones que fueron formadas hablen con representantes del Estado peruano

(Archivo El Comercio)
La Asamblea de Bases de la Federación Peruana de Fútbol decidió debatir el 14 y 15 de octubre la continuidad de Manuel Burga al frente del ente rector del fútbol peruano debido a que primero tienen que solucionar incompatibilidades del estatuto propuesto por FIFA y la ley peruana.

Tal como informó elcomercio.pe días atrás, el tema de la continuidad de Burga era uno de los puntos en agenda y se llegó a la determinación de llevar este punto a la Asamblea extraodinaria del 14 y 15 de octubre, con 20 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones y tres no estuvieron en la votación.

El primer punto era recibir un informe sobre la modificación en la Ley del Deporte y sobre cómo esta afecta al estatuto de la FPF. La Asamblea decidió formar una comisión para que gestione ante el Estado dejar sin efecto la modificatoria con el fin de que no queden problemas con la FIFA.

Esto se sustenta en sendas cartas del Comité Olímpico Internacional dirigidas al presidente del Comité Olímpico Peruano y Alan García, en las que se advierte estas incompatibilidades con la carta olímpica.

Esta comisión está compuesta por Luis Duarte (presidente de la Federación Departamental de fútbol de Áncash), Guillermo Alarcón (presidente de Alianza Lima), Aníbal Calle (presidente de Melgar) y está presidida por el vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Carlos Silvestri.

Ora comisión fue conformada para que se encargue de adecuar el estatuto y el código electoral propuestos por FIFA a realidad y normatividad peruanas.

Esta la preside Manuel Burga y la componen Francisco Mujica (Sporting Cristal), Raúl Bao (U. San Martín), Édgar Araníbar (Sport Huancayo) y José Díaz (Liga departamental del Cusco).

Posteriormente a la Asamblea extraordinaria del 14 y 15 de octubre tendrá lugar la Asamblea ordinaria, el 15 y 16 del mismo mes.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 26, 2010

Burga podría quedarse un año más como presidente de la FPF

El directivo confirmó a elcomercio.pe que este 3 de setiembre la Asamblea de Bases podría ampliar hasta el 2011 su mandato, el mismo que debería concluir en octubre próximo

Archivo
Por Ángel Hugo Pilares

Según explicó Burga, en la reunión de la asamblea del próximo 3 de setiembre verá varios puntos relacionados a la compatibilidad entre la ley peruana, el estatuto de la Federación y el estatuto de la FIFA. Manuel Burga dijo que se podría debatir la extensión de su mandato hasta el 2011, siempre y cuando la Asamblea de Bases decida acatar el código electoral que la FIFA propuso a las federaciones.

Burga detalló en diálogo con elcomercio.pe que el código electoral que la FIFA desea establecer en las federaciones contempla un proceso electoral que dura alrededor de nueve meses, por lo que, para evitar que la Federación Peruana de Fútbol quede acéfala, propondrá la continuidad de su mandato. “Esta es solo una posibilidad, todo depende de lo que se debata previamente. Y es una propuesta que hay que debatir y votar. Yo no tomaré ninguna decisión personal, pues esto es algo que debe hacer la Asamblea”, señaló Burga.

La Asamblea de Bases está compuesta por los presidentes de los 16 clubes profesionales y las 25 federaciones departamentales. Ellos serán los responsables de la decisión de alargar o mantener el mandato de Burga al frente de la Federación. En esta reunión también se discutirá la conformación de la Asamblea, siempre que se apruebe el Estatuto propuesto por la FIFA.

Asimismo, Burga refirió que “seguirá toreando” la pregunta de si postulará o no al cargo que ostenta nuevamente porque cree que “la personalización del tema está causando daño a la Federación”.

El problema en determinar la duración del mandato de Burga nació en el año 2006, cuando la federación convocó a elecciones para el mandato 2006-2010. Los comicios se realizaron un año después por los problemas entre el gobierno y la FPF por lo que la asamblea decidió el mandato del reelegido Burga debía ser del 2007 al 2011. Sin embargo, con el fin de poder ser inscritos en registros públicos, la FPF determinó que el final del período debía ser este año.
___________________________

PERU 21 JULIO 2O, 2010

Burga: "Sergio Markarián no depende de mi continuidad"

El titular de la FPF dijo que la contratación del uruguayo como DT de Perú no forma parte de una estrategia para perpetrarse en el cargo.

Señaló que la elección del 'Mago' forma parte de un proyecto institucional de la FPF. (USI)
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, negó que la contratación de Sergio Markarián como entrenador de la selección nacional sea una ‘movida’ suya para permanecer en el cargo, y señaló que la elección del uruguayo forma parte de un proyecto institucional de la FPF.

“Si una nueva directiva le comunica al profesor Markarián que ya no desea contar con sus servicios, Sergio no tiene ningún problema en irse. Markarián no depende de mi continuidad”, dijo Burga a RPP.

Cabe recordar que Markarían señaló en la previa que “no le gustaría trabajar con gente que no esté de acuerdo” con él y que si Burga dejara el cargo, podría dejar en el aire el proyecto.
_______________________________

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: domingo, 18 de julio de 2010 03:46 p.m.
Asunto: Si no es el "Mago" será un "Ilusionista"

Sr. Director:
Nos cayó como un baldazo de agua fría la noticia de que si el actual presidente de la Federación Peruana de Futbol, Manuel Burga Seoane, no sale re-reelegido en las elecciones de octubre próximo, pues el actual entrenador de nuestra Selección, Sergio Markarián, ya no iría más. Y es que esa opción está incluida en la cláusula del contrato que “El Mago” firmó con la FPF. Esto nos parece algo jalado de los cabellos, pues si sale Burga, pues entra otro dirigente y Markarian podría seguir. No habría por qué cruzar estos hechos.
El actual presidente de la FPF hace rato que ya cumplió su fracasado ciclo. No ha logrado nada desde 1992, año que asumió como secretario del entonces y también inefable Nicolás Delfino. Todos los que se le pusieron al frente fueron vencidos, pues Burga valiéndose de compadrazgos y de un sistema diseñado para su continuidad, los hace vencido como si fuera una pichanguita entre adultos y chiquillos.
Nuestro seleccionado patria vive desde hace muchos años en la cola del ranking FIFA, mientras que otras selecciones latinas como Colombia y Chile iban a Francia 1998; Paraguay empezaba a asistir a todos los mundiales desde ese año; Uruguay llegaba por lo menos al repechaje para asegurar dos participaciones (2002 y 2010), y tanto Venezuela como Bolivia –que fue al Mundial de Estados Unidos 94– nos goleaban en su casa. Hasta .Ecuador ha ido a dos mundiales consecutivos, en 2002 y 2006.

Desde que Burga está al frente de nuestro dirigencia futbolera le tiró de taquito la responsabilidad a unos “energúmenos” que integraban un mamotreto denominada comisión seleccionadora, las mismas que hacían 'tour’ por América y Europea entrevistándose con técnicos de distinto perfil y, al final, nos mandaron al matadero con Julio César Uribe y, sobre todo, con José “Chemo” del Solar.

Lo peor de todo es que el “tour” seguía ya no con los dirigentes de las comisiones seleccionadoras, sino ahora con el cuerpo técnico que daba la vuelta al mundo para “entrevistarse” con los “extranjeros” de nuestra selección y comprar su compromiso, algo que pudo haberse hecho con una simple llamado de teléfono.

Pero el fracaso del Sr. Burga Seanone no solo nos pintó la cara de fracaso con el seleccionado mayor, sino también con los seleccionados de las categorías sub 17, sub 20 y sub 23, casi todas de pésimos resultados, salvo la sub 17 diseñada por Juan José Oré y que clasificó al Mundial 2007. No sin antes recordar que Oré llegó como “parche” tras la salida del argentino Carlos Picerni en menores.

Ante cada fracaso el Sr. Burga salía con su estribillo que “los dirigentes no juegan”. Al mismo tiempo, sorprendía con resoluciones favorables a sus amigos o aliados (en 2007 amnistió al Áncash de José Mallqui; en 2003 perjudicó al Boys y les dio la mano al Alianza Atlético de Lander Aleman y al Cienciano de Juvenal Silva; en 2005 mantuvo en su directorio a Klide Vega (quien había fraguado un documento de la FPF para que su hijo ingresara a la universidad) y llevaba al fútbol peruano al borde de la desafiliación en su disputa con el Congreso y con el IPD.

Lo contrario ha sucedido en Francia, por ejemplo, donde el mismo presidente de ese país, Nicolás Sarkozy, exigió una investigación por el fracaso en Sudáfrica 2010. Jean Pierre Escalettes, titular de la Federación, no se escudó en 'papá FIFA’, como Burga hizo en su momento, y tuvo la dignidad de dar un paso al costado. No olvidemos también lo sucedido con Nigeria, gestos que pintan de cuerpo entero a dirigentes y funcionarios de gobierno que se compran el pleito, que se meten a la cancha y no le temen a nada, menos a los “espaldarazos” de Sr. Burga con la FIFA.

Si el “Mago” MarKarián debe irse porque el Sr. Burga no sale reelegido, pues vendrá otro genio del futbol, tal vez un Ilusionista, para que nos lleve de forma limpia y clara a Brasil 2014.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
__________________________

PERU 21 JULIO 17, 2010

Campeón del fracaso

Manuel Burga lleva 18 años en la FPF con pésimos resultados deportivos.
Autor: Juan Novoa Shuña

A los 53 años, la madurez de un hombre debe estar al tope. Firme en lo que hace y en lo que no debe hacer. Consecuente con sus fracasos para reconocer cuando se está de más. Y Manuel Burga está de más hace varios años, pero parece no entenderlo. Se aferra al cargo desde la soberbia, y muchos dicen que lo hace porque quiere alcanzar un cargo en la FIFA. Si los pasillos de la FPF lo tienen desde 1992, año en que asumió como secretario del entonces presidente de la entidad, Nicolás Delfino, los caminos del fracaso lo han abrazado ya por 18 años. Y amenazan con ser más, por más que ahora haya contratado a Sergio Markarián como chaleco antibalas.

En cuanto a selecciones adultas se refiere, y retirando a las favoritas Brasil y Argentina, todos los equipos en Sudamérica pisaron el acelerador dejando a la carreta peruana muy atrás. Una carreta que desde el 2002, tras la salida de Delfino, conduce Burga valiéndose de compadrazgos y de un sistema diseñado para su continuidad.

Perú vivió (y vive) en la cola mientras Colombia y Chile iban a Francia 1998; Paraguay empezaba a asistir a todos los mundiales desde ese año; Uruguay llegaba por lo menos al repechaje para asegurar dos participaciones (2002 y 2010), y tanto Venezuela como Bolivia –que fue al Mundial de Estados Unidos 94– nos goleaban en su casa. Hasta Ecuador ha ido a dos mundiales consecutivos, en 2002 y 2006, con Luis Chiriboga –el Burga norteño– como presidente exitoso.

Aquí, Burga se iba quitando el problema de contratar a un técnico con las 'benditas’ (o malditas) comisiones seleccionadoras que, formadas por hasta seis integrantes, hacían 'tour’ por América entrevistándose con técnicos de distinto perfil o inventando encuentros para asistir a campeonatos de póquer, como ocurrió con algunos de sus miembros antes de elegir al DT para Sudáfrica 2010. Viajaron tanto y, al final, nos mandaron al matadero con Julio César Uribe y, sobre todo, con José del Solar.

Dieciocho años después de tropezar y tropezar, de lavarse las manos remitiendo el fracaso a las comisiones, Burga ha optado por elegir a Sergio Markarián para el proceso Brasil 2014. Se trata de un técnico capacitado y respetable que quizá pueda darle competitividad a la selección, pero la decisión de Burga más parece una manera de 'justificar’ su continuidad más allá de octubre de 2010, mes de elecciones en la Federación.

DESCENDIENDO CON EL FÚTBOL. Pero Burga no solo tropezó con la selección mayor. Sus procesos al mando del fútbol peruano envuelven a las categorías sub 17, sub 20 y sub 23, casi todas de pésimos resultados, salvo la sub 17 diseñada por Juan José Oré y que clasificó al Mundial 2007. Y vale recordar que JJ llegó al cargo como parche, apenas terminado el fallido proceso de Carlos Picerni en menores.

En medio de los fracasos deportivos, Burga alzaba la voz para decir que “los dirigentes no juegan”. Al mismo tiempo, sorprendía con resoluciones favorables a sus amigos o aliados (en 2007 amnistió al Áncash de José Mallqui; en 2003 perjudicó al Boys y les dio la mano al Alianza Atlético de Lander Aleman y al Cienciano de Juvenal Silva; en 2005 mantuvo en su directorio a Klide Vega (quien había fraguado un documento de la FPF para que su hijo ingresara a la universidad) y llevaba al fútbol peruano al borde de la desafiliación en su disputa con el Congreso y con el IPD.

Lo contrario ha sucedido en Francia, por ejemplo, donde el mismo presidente de ese país, Nicolás Sarkozy, exigió una investigación por el fracaso en Sudáfrica 2010. Jean Pierre Escalettes, titular de la Federación, no se escudó en 'papá FIFA’, como Burga hizo en su momento, y tuvo la dignidad de dar un paso al costado. Dignidad es una palabra que no existe en la Videna.

* Lo importante no es ganar... sino cobrar
Autor: Fritz Du Bois

Parece que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol ha adoptado, al menos, parte del espíritu olímpico. Pero, lamentablemente para los peruanos, la porción que ha asumido no se refiere a la satisfacción por competir, sino a la justificación del fracaso.

Claramente, al Sr. Burga ni le importa ni se siente afectado por las derrotas, las cuales viene acumulando consistentemente desde hace 18 años. Es evidente que su motivación no pueden ser los resultados deportivos. Parecería, más bien, que el ser dirigente se ha convertido en su medio de vida, lo cual explicaría por qué, pese a todos los fracasos, está aferrado y atornillado al cargo.

Si bien Perú no participa en un campeonato mundial desde España 82, nuestro descenso, ya no solo a nivel mundial sino también regional, ha sido constante y se ha acentuado en los últimos años. Esa situación nos ha llevado a apoderarnos firmemente de la última posición en la región. Incluso, de los países sudamericanos, durante ese periodo, solo Venezuela no se ha clasificado –al igual que nosotros– a un Mundial. El resto de países –Ecuador, Colombia y Bolivia incluidos– sí lo ha logrado.

Por otro lado, el nivel del fútbol peruano nunca ha sido tan malo. Más aún, para estar en la dirigencia de un club –que están todos prácticamente quebrados–, parece obligatorio el tener que ser prontuariado y nunca pagar lo adeudado. Mientras, las federaciones regionales son también parte del tinglado, y ni siquiera a nivel escolar hay campeonatos que nos permitan al menos soñar con la posibilidad de que se descubran talentos que algún día conformen un buen seleccionado.

Simplemente, parece que debemos resignarnos a seguir estancados en la más absoluta mediocridad hasta que el Sr. Burga se haya jubilado.

Sin embargo, viendo el enorme entusiasmo que se ha generado en los países que sí han participado en el último campeonato mundial, nos parece inaceptable que el peruano se vea privado de esa alegría durante otros 10 años. Creemos que el Gobierno no puede quedarse cruzado de brazos. Dado que la estrategia de confrontación con la FIFA fracasó ante la amenaza de la desafiliación, el único camino que queda es la negociación, y algo tendrán que ofrecer para lograr que el Sr. Burga acepte un retiro anticipado. En todo caso, está claro que, mientras no renovemos totalmente a la Federación, seguiremos siendo el campeón del fracaso.
______________________________

PERU 21 JULIO 14, 2010

Manuel Burga dejó sin piso a Woodman

El titular de la FPF dijo que el jefe del IPD actuó sin informarse al proponer candidatura junto a Ecuador y Colombia para el Mundial 2026.

Burga dijo que desde el Mundial 2002, la FIFA es reacia a que dos países organicen una Copa. (USI)
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, descartó la candidatura conjunta de Perú junto a Ecuador y Colombia para organizar el Mundial del 2026. En tal sentido, crítico al jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, por lanzar esa propuesta sin antes haberse informado.

“Woodman actuó con desconocimiento(...) El 25 de noviembre del 2009 los miembros de la Conmebol firmamos un documento para respaldar la candidatura de Argentina y Uruguay para que organicen el Mundial del 2030 con motivo del bicentenario de la independencia de Uruguay y el centenario de la Copa del Mundo. No tiene sentido pedir la sede del Mundial para el 2026 luego de este acuerdo tomado”, dijo el dirigente.

Sostuvo, asimismo, que desde el Mundial de 2002 –organizado por Corea y Japón–, la FIFA se ha mostrado reacia a volver organizar un Copa entre dos países. Además, refirió que en el supuesto caso que Perú, Colombia y Ecuador organicen el torneo se usaría 3 cupos de Sudamérica y quedaría por definirse cuántas plazas les tocaría a los demás países de la región.
___________________________

PERU 21 JULIO 6, 2010

Burga: "Markarián conoce limitaciones"

El presidente de la FPF dijo que el flamante DT de la selección peruana “no va a encontrar ninguna sorpresa ni nada que él no conozca”.

Burga volvió a agradecerle a ‘Chemo’ por su trabajo en la selección. (USI)
Manuel Burga habló de Sergio Markarián, el nuevo técnico de la selección peruana, y esta vez señaló que el ‘Mago’ está bien informado de la situación que vive nuestro fútbol y conoce el medio.

“El profesor no va a encontrar ninguna sorpresa ni nada que él no conozca. Tiene que trabajar con la tranquilidad de que aquí hay gente que lo va a respaldar. Tenemos una serie de limitaciones y el profesor las conoce”, señaló el presidente de la Federación Peruana de Fútbol en Radio Ovación.

El resistido dirigente aprovechó también para agradecerle a Chemo del Solar por haber asumido el cargo de entrenador en un momento difícil. “Sigo teniendo una excelente consideración por el trabajo y los principios del señor José “Chemo” Del Solar”, indicó.

Sobre la posibilidad de que la selección juegue las Eliminatorias para Brasil 2014 en ciudades con altura, como Cusco, Burga lo negó rotundamente. “Perú jugará en Lima o en una ciudad que tenga las condiciones de Lima, que esté al nivel del mar”, subrayó.
_________________________________

EL COMERCIO JUNIO 28, 2010

¿Y Burga? El presidente de la federación francesa renunció a su cargo tras el fracaso en el Mundial

Jean-Pierre Escalettes, anunció su dimisión luego de cinco años en el cargo

París (Reuters). “Considero que es mi deber renunciar a mi cargo como presidente de la Federación Francesa de Fútbol”, dijo Escalettes en un comunicado.

Francia se fue eliminada de la Copa del Mundo con un punto y sólo un gol anotado en la fase de grupos, después de que el equipo provocó un escándalo al boicotear un entrenamiento en apoyo del delantero Nicolas Anelka, expulsado del plantel por insultar al técnico Raymond Domenech.

“Acepto parte de mi responsabilidad (...) Mi decisión está esencialmente dictada por mi voluntad de preservar y facilitar la evolución de una institución que he servido con pasión por varias décadas”, sostuvo el dirigente.

Escalettes, de 75 años y que encabezó la FFF desde 2005, dijo que oficialmente presentará su dimisión en una reunión del consejo gobernante programada para el viernes.

¿INTERVENCIÓN POLÍTICA?
La ministra francesa de Deportes, Roselyne Bachelot, comentó la semana pasada que la dimisión de Escalettes era “inevitable”.

La FIFA había reaccionado el sábado a los dichos de los políticos franceses y sostuvo que tengan cuidado de inmiscuirse en el funcionamiento del fútbol en las reuniones de alto nivel sobre la traumática campaña de “Les Bleus” en Sudáfrica.

Escalettes había sido criticado desde su decisión de dejar en el cargo a Domenech tras el fracaso de Francia en la Eurocopa 2008.

El polémico Domenech, cuyo mandato de seis años terminó con la derrota de Francia ante Sudáfrica en su último partido del Grupo A la semana pasada, será sustituido por Laurent Blanc.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 19, 2010

Manuel Burga se contradice: “Siempre he dicho que no hay que tener apego por los cargos”

Pese a sus declaraciones, el presidente de la FPF no descartó postular a la re-reelección y nuevamente se lavó las manos diciendo que la crisis del fútbol peruano es por la indisciplina de los jugadores

Luego de su accidentada presentación en el Congreso de la República, Manuel Burga se presentó en el programa Prensa Libre y no descartó postular a las elecciones en octubre para re-reeligirse como presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Fiel a su estilo, el controvertido presidente de la FPF apeló a su derecho a guardar silencio para no responder temas que no le convenían. “Yo siempre he dicho que no hay que tener apego por los cargos. Me abstengo a guardar silencio respecto a si postularé o no, eso se lo dejo a que las Bases decidan. No puedo decir tampoco que no postularé, eso se verá más adelante”, indicó Burga.

Asimismo continuó desligando que tenga alguna responsabilidad en la crisis que afronta el deporte nacional y el fútbol en particular. “Hablamos de un fracaso deportivo en el cual no tengo nada que ver. Considero que teníamos equipo para estar en el Mundial, estoy seguro que somos mejores que varios equipos que hoy están en Sudáfrica”, expresó Burga.

Además dijo que el principal problema del fútbol nacional es la indisciplina de sus jugadores. “No me echen la culpa. Hay un tema de fondo que es la indisciplina del jugador peruano, ahora ellos aceptan que el gran problema fue lo que ocurrió en el Golf Los Incas. Me quiere culpar de un problema que lleva años en nuestro fútbol”, agregó el cuestionado dirigente.
______________________
PERU 21 JUNIO 19, 2010

Todos tienen la culpa, menos yo
Autor: Fritz Du Bois

Hace 28 años que el Perú no va a un mundial, cada año somos menos los que aún nos acordamos del brillante equipo que fue a México el ’70, e inició la década de oro del fútbol peruano.

Una época que es cada vez más distante para dos generaciones de peruanos a los cuales no les queda otra opción que evadir la triste realidad de nuestro deporte más popular, huyendo hacia los juegos virtuales donde la tecnología y la imaginación nos permiten tener una selección nacional que sí puede campeonar.

Sin embargo, el presidente de la Federación, quien durante años ha venido liderando el desastre, al ser cuestionado, muestra un nivel de arrogancia inexplicable. En lugar de mostrar arrepentimiento por una gestión que es un evidente fiasco, de ofrecer disculpas a la afición y demostrar decencia renunciando, se mantiene aferrado al cargo, culpando, de paso, a todo el mundo -menos a él- del fracaso.

No entendemos por qué se siente tan protegido que se puede dar el lujo de burlarse de ministros, congresistas y ciudadanos. Es como si el poder que él cree detentar lo hace perder sentido de la realidad.

Creo que si el señor Burga sigue provocando, su principal escudo de protección –la amenaza de la desafiliación– dejará de ser vista con temor y se convertirá en una opción que se tendrá que tomar con tal de librarnos tanto de él como de esa incómoda sensación de que el equipo peruano sea un eterno perdedor.

Por otro lado, reforzando la memoria del mundial de México, nuevamente están circulando como entonces, por la Vía Expresa, los Ikarus, aunque ahora son plateados y forman parte de un sistema de transporte lleno de problemas que ha sido evidentemente improvisado.

Sin embargo, el alcalde de la capital ha decidido no corregir las equivocaciones del Metropolitano. Mostrando la misma arrogancia que el presidente de la Federación, está culpando a la población que, según él, no tiene educación, por los frecuentes accidentes que los buses están causando. Al mismo tiempo, denuncia una conspiración para tratar de evitar que los medios sigamos reportando los problemas que está generando. No obstante, seguiremos cumpliendo con nuestra función.

Incluso, cumplir con su función es justamente nuestra recomendación de lo que el dirigente y el burgomaestre deberían de hacer, en lugar de estar culpando al resto del mundo por los resultados de su gestión.

* Lo llevaron, pero calló
“Usted es un sinvergüenza”. El calificativo que en su cara le dijo Vega Antonio resume la bochornosa presentación de Burga.
Autor: Carlos Castillo / Juan Novoa

Lo llevaron a la fuerza, se peleó con los congresistas, no respondió preguntas, lo llamaron “sinvergüenza” y se fue como si nada hubiera pasado. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga Seoane, protagonizó un bochornoso espectáculo al tener que ser conducido por la Policía Nacional ante la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades en el deporte, que preside Renzo Reggiardo, para que respondiera a las imputaciones formuladas en su contra por los delitos de lavado de dinero y apropiación de recursos que deberían destinarse para el Fondo Pro Deporte Escolar.

Lo sucedido ayer tiene una connotación histórica. Es la primera vez, desde 1980, que una comisión legislativa recurre a las fuerzas del orden para conducir de grado fuerza a una persona.

A la hora prevista, 11:00 a.m., un agente de la Policía Judicial informó a los miembros de la comisión que se había cumplido con el mandato de llevar a Burga hasta esa instancia. A los pocos minutos, el dirigente deportivo ingresó a la sala de sesiones y, tras jurar ante una cruz y una Biblia, precisó que ejercería su derecho de no responder sobre los temas de fondo.

Burga resaltó lo que llamó logros de su gestión, como la clasificación al Mundial Sub 17 o el saneamiento de las cuentas de la federación. Aseguró que no lo podían investigar porque no es funcionario público. Sin embargo, Reggiardo le recordó que la FPF maneja fondos públicos y está sometida al control estatal por mandato del Tribunal Constitucional.
Pero también dijo que tiene influencias en el Poder Judicial, en la Policía Nacional y en el propio Congreso, y que está al tanto de cada paso que dan sus opositores.

“SINVERGÜENZA”. La sesión fue tensa. Burga señaló que no tenía problemas personales con ningún parlamentario, salvo con el titular de la comisión, quien ha montado –afirmó– una campaña de persecución en su contra. Sostuvo que la investigación se sustenta en suspicacias y que, con ese mismo criterio, Reggiardo podría ser investigado por unos contratos de publicidad en campaña en los que está involucrada su esposa. El fujimorista expresó que se sometía a cualquier investigación y lamentó el proceder del dirigente.

Pero el momento de mayor conflicto fue cuando José Vega Antonio, presidente de la Comisión de Fiscalización, intervenía y el dirigente lo interrumpió con unos movimientos de mano. El legislador le llamó la atención por su actitud. “No está en la federación, aquí se respeta. Usted es un sinvergüenza”, enfatizó.

Burga siguió con el libreto provocador y llegó a pedir que Reggiardo bajara el tono de voz cuando se dirigiera a él. Hasta comentó que el Congreso tiene mala popularidad. Isaac Mekler le aclaró que, a diferencia de él, los legisladores dan siempre la cara.
______________________
PERU 21 JUNIO 18, 2010

Vega: “Burga, eres un sinvergüenza”

Actitud del titular de la FPF exasperó a congresistas en la accidentada sesión a la que el dirigente fue conducido a la fuerza por la Policía.

El resistido presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, acudió al Congreso para comparecer ante a comisión que investiga la crisis del deporte, obligado por la fuerza pública, luego de que el Poder Judicial lo ordenara ante sus reiteradas negativas a atender las citaciones del Legislativo.

El dirigente llegó acompañado por agentes de la Policía judicial, quienes se aseguraron que esta vez Burga asista a la sesión del referido grupo, que se realizó en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

Tras un inicio de sesión accidentado, Burga leyó una suerte de discurso que finalizó con el anuncio de que iba a guardar silencio ante la comisión porque los casos por los ha sido citado se están viendo en instancias judiciales. Subrayó que la FPF es una institución privada que no recibe fondos públicos.

En un momento de la sesión, cuando los ánimos ya estaban caldeados y Burga ya había dicho que no respondería, Reggiardo le cedió la palabra a su colega José Vega Antonio, quien comenzó hacer preguntas puntuales al titular de la FPF sobre los presuntos títulos falsos de entrenadores que emitiría el Instituto Alfonso Huapaya.

En ese momento, el dirigente interrumpió al congresista haciendo gestos con la mano y este explotó. “Usted ha venido citado por la fuerza, no está en la federación. ¡Usted es un sinvergüenza!”, exclamó Vega Antonio. Luego Burga se retiró de la sesión del grupo y abordó su propio vehículo.

Cabe indicar que, además del proceso por el caso del Instituto Alfonso Huapaya, el mandamás del fútbol peruano es investigado por la Fiscalía por lavado de activos.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 18, 2010

Manuel Burga culpó al Congreso de crisis en el fútbol peruano

El presidente de la FPF debió ser llevado por la Policía a la comparecencia frente a la Comisión de Juventud y Deporte. En el Parlamento se dedicó a defenderse y negó tener responsabilidad en los actos que se le imputan

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/noticia/496993/manuel-burga-culpo-al-congreso-crisis-futbol-peruano)
A las 11:16 a.m. Manuel Burga hizo su ingreso a la Sala Cinco del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre ubicado en el Congreso de la República y juró por Dios y ante la Biblia decir la verdad durante la comparecencia ante la Comisión de Juventud y Deporte por la crisis que afronta el deporte nacional.

El controvertido dirigente culpó al Congreso de la crisis en el deporte peruano y negó tener responsabilidad alguna en el tema de lavado de activos, los contratos de intermediación entre la FPF y el Instituto Alfonso Huapaya Cabrera y los contratos por derechos de televisión de la selección peruana de fútbol.

EL DISCURSO
Burga empezó aclarando que su presencia en el Congreso era “bajo protesta” porque considera que ha sido víctima de un trato “parcializado y excesivo”. De inmediato se dedicó a leer un discurso en el que encaró a los parlamentarios diciendo que “la crisis del deporte está en la pésima legislación deportiva”. Asimismo dijo que se han depositado “1 millón 250 mil dólares al IPD, sin destino ni obra conocida”.

Además señaló que no tiene que ninguna cuenta donde aloje algún dinero conseguido irregularmente porque desde el 2009 afronta un juicio. “¿Qué cuenta puedo tener?”, preguntó el presidente de la FPF, quien además dijo que las imputaciones en su contra están basadas “en chismes” y argumentos sin fundamento.

También se quejó por cómo se ha tratado el tema de su salida a Sudáfrica. “Recuso la actitud que hubo contra mi persona diciendo que abandoné al país sin permiso del Poder Judicial, el 31 de marzo la Tercera Sala Civil de Reos Libres emitió una resolución donde dice que sólo debo comparecer a la sede cuando sea llamado”, indicó.

Cabe indicar que antes de empezar el interrogatorio, el mayor encargado de hacer cumplir la citación de grado con fuerza contra Burga dio cuenta del operativo que realizaron para llevarlo al Parlamento desde la cuadra 20 de la avenida Aviación.

La prensa que asistió al acto se quedó con una frase del polémico dirigente: “Ejerceré mi derecho a guardar silencio, pero eso no es consentimiento a algún acto ilegal sino un respeto a la institución que presido”. ¿Hasta cuándo?
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 17, 2010

Manuel Burga tiene citación de grado fuerza para declarar en el Congreso

Mañana a las 11 a.m., el presidente de la FPF deberá responder por el tema de lavado de activos. Por otro lado, el presidente García también criticó el viaje de Burga a Sudáfrica

(Archivo El Comercio)
Pese a que no fue detenido a su regreso de Sudáfrica, Manuel Burga no se escapó de declarar en el Congreso para responder, entre otros temas, al de lavado de activos. Así lo indicó el congresista Renzo Reggiardo en diálogo con elcomercio.pe al anunciar que se ha dictado una medida de conducción de grado fuerza contra el dirigente deportivo.

“La jueza supernumeraria Patricia Mendoza Hipólito, del 30 juzgado penal de Lima, ha firmado la medida de conducción de grado fuerza con la que se declara procedente el pedido de la comisión que presido (Comisión de Juventud y Deporte)”, dijo Reggiardo a elcomercio.pe.

El congresista indicó que la resolución será notificada a las partes involucradas para que se haga cumplir la ley. “Se informará a las partes, sobre todo a la Policía, para que en cuanto lo ubiquen, lo detengan y lo traigan por la fuerza porque él deberá declarar mañana, viernes, a las 11 a.m. en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso”, informó el parlamentario, quien además resaltó que este tipo de medida no tiene precedentes: “Es la primera vez que se ha resuelto una citación similar”, dijo.

“MAÑANA SE VERÁ QUIÉN HA HECHO UN CIRCO”
Manuel Burga calificó de cobardes las declaraciones de Renzo Reggiardo y el parlamentario no dudó en responderle. “Lo que dije finalmente se cumplió. Ahí están los resultados. Mañana va a quedar absolutamente demostrado quién ha hecho un circo y quién tiene esas actitudes de engañar a la afición y al país en general. Nosotros siempre notificamos en el tiempo debido, pero él nunca lo reconoció”, culminó el parlamentario.

CRÍTICAS DEL PRESIDENTE GARCÍA
La decisión del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, de viajar a Sudáfrica coincidentemente durante los días de la inauguración de la Copa del Mundo, ha indignado hasta al presidente de la República, Alan García.

“Me parece que (Manuel Burga) está mal porque, siendo una persona controvertida por todo lo que pasó los últimos años, decidió irse alegremente (al Mundial)”, declaró el mandatario a la prensa.

“Si la selección (peruana) de fútbol se hubiese clasificado, comprendería que se vaya, pero después del triste resultado que nos ha dado, yo no sé a qué habrá ido. A sufrir una vergüenza delante de todos los espectadores”, agregó.

Como se sabe, el viaje de Burga a Sudáfrica no solo causó polémica por el hecho en sí, sino también porque ocurrió durante los días en los que estaba citado al Congreso para declarar sobre los temas de lavado de activos, Fondo Pro Escolar y desvío de dinero del Instituto Huapaya.

* Burga se defendió y calificó de cobardes las declaraciones de Reggiardo
El presidente de la FPF indicó que no ha recibido citación del Congreso de la República para aclarar tema de lavados de activos

Ya en el Perú, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, no dudó en responder al congresista Renzo Reggiardo, quien señaló que él había viajado a Sudáfrica sin el permiso necesario.

“Sus bajezas y cobardías cuando uno está fuera del país lo pinta de cuerpo entero, pero no me va a meter miedo. Se olvida que uno en su entorno tiene familia directa, que la he blindado, pero también hay tíos y tías viejitas que se preocupan. Parece que (Reggiardo) no tiene familia, de repente por su conducta la ha perdido”, dijo el presidente de la FPF en Radio Unión.

Asimismo, indicó que aún no ha sido citado por el Congreso de la República para responder por los temas de lavado de activos, Fondo Pro Escolar y desvío de dinero del Instituto Huapaya. “Cuando llegue (la citación) veremos qué actitud vamos a tomar”, expresó Burga.

Aclaró, además, que no tiene impedimento de salida del país. “Llegué al Perú y estuve 15 minutos esperando en la puerta del aeropuerto y nadie me insultó ni me injurió. Por el contrario, recibí comentarios favorables en relación a esta payasada que se hizo sobre mi persona. Yo tenía permiso para salir, aunque no lo necesitaba, porque no tengo orden de captura ni impedimento de salida”, refirió el polémico dirigente.
_______________________________

PERU 21 JUNIO 16, 2010

Burga: “Nadie me insultó en el aeropuerto”

El titular de la FPF sostuvo que viajó a Sudáfrica con permiso judicial y que el congresista Renzo Reggiardo tiene algo personal contra él.

Burga es investigado por el presunto delito de lavado de activos. (USI)
Luego que se cuestionara su viaje a Sudáfrica cuando tenía una citación al Congreso, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, señaló que el salió del país con permiso judicial y por lo tanto no había ninguna orden de captura contra él, como había informado el legislador Renzo Reggiardo.

En declaraciones a Radio Unión, el directivo sostuvo que desde abril de 2009 se ha sometido al Poder Judicial y por lo tanto considera que el parlamentario tiene algo personal en su contra.

“Acá hay un tema personal equivocado del señor Reggiardo, quien mintió e hizo patinar al ministro (José Antonio) Chang, y ahora le echa la culpa al juez”, manifestó al asegurar que se encuentra tranquilo, luego de la serie de “bajezas” que se han dicho sobre él.

“Llegué tranquilo (de Sudáfrica). Nadie me injurió en el aeropuerto. Es más hubo personas que me dieron su respaldo por todo lo que se dijo de mi persona”, agregó el directivo.

Datos:

Burga es investigado por la Fiscalía por el supuesto delito de lavado de activos.
Además, es procesado por supuestamente emitir títulos falsos a nombre de la Nación a través del instituto tecnológico Alfonso Huapaya.
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 15, 2010

Manuel Burga llegó de Sudáfrica y no fue detenido por la policía

A su llegada al país, el titular de la Federación Peruana de Fútbol no tuvo ningún problema con las autoridades, como se especuló la semana pasada

No pasó nada. Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), arribó hoy a nuestra capital, procedente de Sudáfrica, sin que sea detenido o se registre ningún inconveniente en el aeropuerto Jorge Chávez.

Como se recuerda, el congresista Renzo Reggiardo aseguró que Burga Seoane podría ser detenido a su regreso al país, puesto que no había cumplido con aclarar los temas de lavado de activos, Fondo Pro Escolar y desvío de dinero del Instituto Huapaya ante la Comisión de Juventud y Deporte. Además, indicó que había viajado al extranjero teniendo impedimento de salida.

El titular de la FPF viajó a Sudáfrica para participar del congreso de la FIFA, además de presenciar la ceremonia de inauguración del Mundial, pese a tener una citación en el Congreso de la República.
_____________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA JUNIO 13, 2010

Tu voz impresa

Waka waka con Burga

Señor Director:

Cómo puede ser posible que el señor Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol y personaje “invitado” innumerables veces a diferentes comisiones del Congreso, en especial a la de Juventud, Educación y Deporte, se haya mandado mudar a Sudáfrica con todo pagado, hotel cinco estrellas, vehículo particular oficial a disposición, cenas y almuerzos y tal vez, quién sabe, una jugosa bolsa de viaje? ¿Qué les pasó a los señores de Migraciones? ¿Por qué lo dejaron salir? ¿Acaso los congresistas Uribe y Reggiardo no se “pusieron las pilas y pusieron la alerta necesaria? ¿Acaso se les pasó? ¿Increíble no? El Sr. Burga se dará la gran vida todo un mes en Sudáfrica, viendo todos los partidos del mundial que él quiera, en butaca especial y se ganará, cómo no, con todo el show de vivir “in situ” un Mundial de Fútbol a todo dar. ¿Qué tal suerte, no? Este señor que no hizo nada por nuestro seleccionado patrio en las eliminatorias y hasta cantó un himno que no es nuestro en uno de los partidos de la eliminatorias, es un indeseable para el ciudadano de a pie. Pero ahí está él, muy orondo colocado en ese pedestal por culpa de algunos dirigentes de segunda y tercera categoría.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222 - gtejadad@speedy.com.pe

Pensándolo bien, y ahora que ya se fue a Sudáfrica, ¿no sería mejor una orden judicial que le impida regresar al país? Es que muchas cosas se componen cuando este tipo no está. Te queremos, Burga, pero bien lejos.
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 11, 2010

Contraatacó: Manuel Burga se defendió desde Sudáfrica por polémico viaje

El presidente de la FPF informó que se encuentra en el país donde se realiza el Mundial porque está participando del Congreso de la FIFA

Mientras que en el Perú la polémica por su viaje a Sudáfrica continúa dando qué hablar, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, no se quedó con la boca cerrada e indicó que su presencia en Sudáfrica es para participar de un evento de la FIFA.

“He venido a Sudáfrica a participar en el Congreso de la FIFA y en estos días estoy retornando al Perú, que se queden tranquilos. Es lamentable que se acostumbre a lanzar basura (sobre las versiones que indicaban que se fugó del país) y luego se rectifican”, dijo Burga en Radio Unión.

Asimismo dijo que el ministro de Educación, José Antonio Chang, tiene resentimientos personales en su contra. “Lamento las declaraciones del Ministro de Educación al decir que me voy a cambiar de nacionalidad. Yo me siento bien peruano y amo a mi país. El señor Chang confunde las cosas, esto ya es tema personal y piensa que soy su enemigo por el problema que tuvo cuando fue presidente de San Martín cuando casi desciende”, indicó el resistido presidente de la FPF.

Por otro lado, descartó que el próximo entrenador de nuestra selección vaya a ser Reinaldo Rueda. “Es falso que haya ofrecido a Reinaldo Rueda la selección. La elección del entrenador lo vamos a decidir más adelante. Ahora queremos trabajar para que Perú esté en el Mundial del 2014”, expresó el presidente de la FPF.
__________________________

LA REPUBLICA JUNIO 10, 2010

Afirman que Burga salió del Perú

El congresista Renzo Reggiardo (NO A), presidente de la Comisión que investiga las razones de la crisis del deporte, especialmente el fútbol, denunció la presunta salida del país de Manuel Burga Seoane, el 5 de este mes, teniendo caduco el permiso otorgado por la Tercera Sala Penal Con Reos Libres al 28 de mayo.

“Por los datos e informes recibidos de diversos testigos, existen suficientes razones para requerir la presencia de Manuel Burga; su inasistencia al Congreso constituye una burla a la justicia y una falta a la majestad del Congreso”, dijo el legislador Reggiardo.

“Mediante Oficialía Mayor del Congreso se tramitará ante el Poder Judicial la actuación de la Policía para que el dirigente sea detenido y traído al Legislativo a su retorno” detalló el legislador.

En horas de la mañana, la Comisión recibió un informe del Director de Investigación Criminal de la PNP, Gral. César Guardia, quien señaló que la salida del dirigente deportivo Manuel Burga fue posible porque contaba con una autorización otorgada por la tercera Sala Penal Corporativa del Poder Judicial, con la firma de Oscar Torres, tercer secretario de dicha sala.

El legislador Reggiardo cuestionó el informe de César Guardia, y los miembros de la Comisión ratificaron su decisión de citar al dirigente deportivo.

Antecedentes de la investigación

La Comisión que preside el legislador Renzo Reggiardo acordó el viernes pasado citar a Burga para hoy jueves; el dirigente debe esclarecer hechos que lo relacionan con la presunción de delitos contra la fe pública, peculado, lavado de activos, emisión de títulos irregulares mediante el Instituto Tecnológico Privado Alfonso Huapaya y el uso destinado a 300 mil dólares que la Federación Peruana de Fútbol debió entregar al Fondo Pro Deporte Escolar, entre otros.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 10, 2010

Manuel Burga sería recibido por policías a su regreso de Sudáfrica

Hoy vence el plazo para que el presidente de la FPF aclare, entre otros, el tema de lavado de activos, precisó también el congresista Renzo Reggiardo

El viaje al Mundial de Sudáfrica podría costar caro al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga.

Según el congresista Renzo Reggiardo, Burga podría ser detenido a su regreso al país, puesto que hoy vence el plazo para que aclare los temas de lavado de activos, Fondo Pro Escolar y desvío de dinero del Instituto Huapaya.

“Creemos que no asistirá porque nos dicen que está en Sudáfrica. Notificaremos a la Oficialía del Congreso que comunicará al Poder Judicial y emitirá una resolución. Una vez redactada, apenas Burga retorne a Lima será recibido por efectivos policiales que lo detendrán y lo llevarán a declarar a la Comisión de Juventud y Deporte”, dijo Reggiardo al diario “El Bocón”.

Asimismo el congresista no se explicó cómo el presidente de la FPF pudo viajar al extranjero si tiene impedimento de salida. “Creemos que hay actos irregulares en la Policía de Requisitorias. Burga burló a la Policía no sabemos cómo y salió del país sin haber levantado con permiso alguno la orden de impedimento que tenía. Hemos citado al también al ministro del Interior, Octavio Salazar, para que aclare la forma cómo salió Burga del país”, informó el congresista.
___________________________

PERU 21 JUNIO 10, 2010

Chang: “Burga demuestra poco respeto por el Congreso”

El ministro de Educación afirma que el presidente de la Federación Peruanad de Fútbol quizás está pensando “en renunciar a su nacionalidad”.

Manuel Burga ya desairó dos veces a los parlamentarios. (USI)
Le dan con palo. La actitud desafiante del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, que viajó a Sudáfrica para disfrutar del Mundial, en lugar de responder una citación del Parlamento –tal como informó Perú.21 –, mereció fuertes críticas del ministro de Educación, José Antonio Chang, y de los congresistas Gabriela Pérez del Solar (UN) y Miguel Guevara (Apra), quienes integran la comisión que investiga la crisis en el deporte.

Chang lamentó que Burga demuestre permanentemente “poco respeto” por las instituciones públicas. “Ha demostrado que su prioridad está en la FIFA (...) Quizás estará pensando en dejar la ciudadanía peruana si manifiesta tan poco respeto por las instituciones nacionales”, expresó en diálogo con la prensa.

¿QUÉ ESCONDE? Consultada por Perú.21, Pérez del Solar enfatizó que no solo es una falta de respeto por parte del dirigente deportivo, sino que refleja que “tendría algo que esconder” y, por eso, no quiere afrontar las interrogantes de los parlamentarios.

Para la ex voleibolista, Burga tiene mucho que aclarar porque maneja el fútbol peruano y el dinero del Estado. Advirtió que llama la atención que el titular de la FPF haya podido viajar fuera del país con tanta facilidad, pese a que es investigado por diversos delitos, como lavado de activos y peculado.

En tanto, el legislador Guevara señaló que Burga se burla de la comisión y está tratando al Congreso como si fuera la Federación de Fútbol. “Él único en el Perú que clasifica para ir al Mundial es él, mientras se le investiga en el Poder Judicial y en el Parlamento”, subrayó a este diario.
______________________________

PERU 21 JUNIO 9, 2010

Burga planta al Congreso y se va a Sudáfrica

EL COLMO. Al dirigente no le importó citación para mañana. Reggiardo dice que salió sin autorización.
Se cree intocable. Sin importarle para nada una citación del Congreso, el cuestionado presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, alistó sus maletas, se puso su mejor traje y viajó a Sudáfrica, donde este viernes se inaugurará el Mundial, en el que, como es obvio, no participa nuestro país por la incapacidad de la dirigencia deportiva.

Pero el directivo no solo se burló de un poder del Estado, sino que salió del Perú sin el obligado permiso judicial, según denunció el presidente de la comisión legislativa que investiga la crisis en el deporte, Renzo Reggiardo.

“Sabía que fue citado para este jueves, pero se ha largado así nomás, sin autorización. Es el colmo. Debía responder por graves acusaciones. Estamos hablando de lavado de activos, asociación ilícita y otros delitos”, enfatizó Reggiardo a Perú.21.

Subrayó que, si bien lo concreto es que, la noche del sábado pasado, Migraciones y la División de Requisitorias de la Policía lo dejaron abordar el vuelo sin autorización legal, hay tres versiones contradictorias sobre esta salida. Además, señaló que Burga viajó a Brasil y, de ahí, rumbo a Sudáfrica.

Para aclarar la situación, el legislador se acercó el lunes hasta Requisitorias, donde le informaron que el sistema registraba que la autorización de la Tercera Sala Penal Con Reos Libres (Oficio 636-09-A) fue concedida del 24 al 28 de mayo. Es decir, ya había caducado (ver facsímil).

Sin embargo, horas después le entregaron el Informe 154-2010-DIRINCRI-PNP (al que este diario tuvo acceso) con otra historia. El documento, firmado por el Cmdte. PNP Gerardo Pérez, argumenta que el impedimento de salida carece de vigencia porque tiene más de cuatro meses de emitido. Ellos se amparan en la Ley 29439, pero la norma no se aplica –afirma Reggiardo– porque fue modificada en enero.

No obstante, el viernes pasado, una vocal de la Tercera Sala Penal le adelantó al parlamentario que ya habían dado luz verde al viaje. Entonces, ¿qué está pasando? “Quizás los permisos llegan a destiempo, pero, igual, sale del país. Es gravísimo. Convocaremos a los responsables de Requisitorias y de Migraciones. Estas contradicciones podrían significar que existe un arreglo para favorecer a Burga”, sostuvo.

DE GRADO FUERZA. Asimismo, anunció que si el dirigente no concurriera a la citación –como a todas luces ocurrirá–, sería llevado de grado fuerza al Congreso ni bien retorne. “Tramitaremos, ante el Poder Judicial, una solicitud para que la Policía lo detenga y lo traiga”, remarcó.
__________________________

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: martes, 08 de junio de 2010 04:54 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Waka Waka con Burga en Sudafrica
Importancia: Alta

Sr. Director:

Cómo puede ser posible que el Sr. Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fùtbol y persona que ha sido "invitado" imnumerables veces a diferentes comisiones del Congreso de la Repùblica, en especial a la de Juventud, Educaciòn y Deporte, haya hecho caso omiso y se haya mandado mudar hacia Sudáfrica (vía FIFA) con todo pagado, hotel cinco estrellas, vehículo particular oficial a disposicion, cenas y almuerzos y tal vez, quien sabe, una jugosa bolsa de viaje? Què le pasó a los señores de Migraciones? Por qué lo dejaron salir? Acaso los congresistas Uribe y Reggiardo no se "pusieron las pilas y pusieron la alerta necesaria? Acaso se les pasó? Increible no?

El accionar de algunos padres de la patria es solo de figuretismo, solo hablan, hablan y hablan y hasta vociferan, pero en la triste realidad no hacen absolutamente nada. Como sa sabe, el Congreso de la FIFA empieza mañana en Johanesburgo y si don Manuel ya no salio del paìs, pues está a punto de hacerlo.

El Sr. Burga se dará la gran vida todo un mes en Sudáfrica, viendo todos los partidos del mundial que èl quiera, en butaca especial y se ganará, como no?, con todo el show de vivir "in situ" un Mundial de Futbol a todo dar. Que tal suerte no? Este señor que no hizo nada por nuestro seleccionado patrio en las eliminatorias y hasta cantò un himno que no es nuestro en uno de los partidos de la eliminatorias -se sabe- que es un tipo no deseado por nadie en el mundo del cuidadano de a pie, pero allí está él, muy orondo colocado en ese pedestal por culpa de algunos dirigentes de segunda y tercera categoría que no sabemos por què le prenden tantas velas.

Menos mal que quien suscribe tiene una modesta TV y un radio que me ayudará a enfermarme de futbol en este mundial del deporte de masas, pero ay de aquellos que no tienen ni siquiera la oportunidad de saber que este Mundial empieza este viernes. Los analistas y los seguidores de este lindo deporte sabemos que hace tres décadas que no vamos al mundial y será muy difícil que lo logremos para el proximo que se jugara en Brasil, pero preguntémonos sin pecar de inocentes o idiotas: ¿Realmente le habrà interesado al Sr. Burga si nuestro seleccionado patrio clasificaba o no al mundial, si èl iba a ir de todas "mangas"?

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.com
_________________________________
Gracias
Abrazos
Guillermo

De: Alejandro Arce [mailto:arcealejandro@yahoo.com]
Enviado el: martes, 08 de junio de 2010 03:10 p.m.
Para: gtejadad
Asunto: Re: Shaka shaka con Burga en Sudafrica

Maestro, una vez lo vi a ese conchasumare en miraflores, por el hotel que está en el malecón de la reserva... y en primera lo mandé a la puta que lo parió. Rapidito se metió en una jato de ahi cerca.
Buena carta.
Salud.
Alejandro.
______________________
______________________
EL TROME JUNIO 4, 2010

Al Mundial con todo pagado

Para el pueblo es un sueño, para él una costumbre. Manuel Burga siempre asiste a los Mundiales y en primera fila. Le pagan por su presencia y su único gran mérito es pertenecer a la FIFA, aunque sea un dirigente que va de fracaso en fracaso y su pueblo lo repudie por ese motivo.

Cuando todos soñamos con sentir en el alma la fiesta de Sudáfrica, el presidente de la FPF ya tiene las maletas hechas para, en cuestión de horas, partir al continente africano y, al mejor estilo de los ricos y famosos, gozar de todos los privilegios. Quizá ahora se pueda entender por qué tanto se aferra a su cuestionado cargo como mandamás del balompié nacional.

Según confesó una fuente cercana a la Videna, el dirigente recibió sus pasajes y viáticos que ascenderían a 850 dólares diarios. Cifra que multiplicada por los 30 días que durará el evento es de 25 mil 500 dólares americanos. ¡Provecho!
_____________________
PERU 21 MAYO 17, 2010

Piden levantar secreto bancario de Burga

Ese fue el acuerdo al que arribaron los miembros de la comisión del Congreso que investiga la crisis en el deporte peruano.

La esposa de Burga también está incluida en la solicitud. (USI)
La comisión que investiga las razones de la crisis del deporte en el país acordó por unanimidad solicitar el levantamiento del secreto bancario de Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, y de su esposa, María Elena Acha Puertas.

Asimismo, se pidió conocer el movimiento bancario de Enrique Alejandro Pacheco Farromeque, Enrique Pacheco Velarde, Miguel Ángel Sotomayor Moyano y Gino Ricardo Alva Drago, todos ellos vinculados al Instituto Superior Tecnológico Privado Alfonso Huapaya Cabrera.

Fernando Obregón Egoavil, jefe de seguridad de la FPF, Miguel Martín Farromeque Duarte y Máximo Franco Tipacti, implicados en la investigación del presunto delito de lavado de activos, también están comprendidos en la solicitud.

En la sesión del mencionado grupo de trabajo también se acordó traer, con apoyo del Poder Judicial y de la Policía, a Enrique Alejandro Pacheco Farromeque, Enrique Pacheco Velarde, Gino Ricardo Alva Drago, Miguel Ángel Sotomayor, Guillermo Alarcón -presidente de Alianza Lima-, Luis de Sousa Ferreyras Salinas y Enrique de la Rosa, presidente y gerente general de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, respectivamente.

“A ellos se les solicita que se apersonen a la comisión y entreguen documentación de acuerdo a los apremios contenidos en el artículo 88 del Reglamento del Congreso. A los presidentes de la ADFP y de Alianza Lima se les ha solicitado en diversas oportunidades documentación que no han hecho llegar, ni han concurrido a las citaciones de la comisión” dijo Renzo Reggiardo, titular del grupo investigador.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 6, 2010

Manuel Burga respondió a denuncia: "Tuve a la policía dos meses investigándome y no encontró nada"

El titular de la FPF negó estar involucrado en delito de lavado de activos por malos manejos del Fondo Pro Deporte Escolar

“Pueden haber indicios razonables para que se piense que acá hubo delito, pero hemos tenido a la policía dos meses revisando nuestras cuentas y no se encontró nada”, expresó el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga.

De esta manera, el titular de la FPF respondió en diálogo con el programa de TV “Prensa libre” a la denuncia por presunto delito de lavado de activos.

La demanda fue presentada el 25 de marzo último por la procuradora Amelia Príncipe Trujillo ante el Ministerio Público.

En la denuncia se afirma que tanto Burga como Enrique Pacheco Velarde y Enrique Pacheco Farromeque adquirían muebles e inmuebles, de manera irregular, con el dinero obtenido vía el Instituto Superior Tecnológico “Alfonso Huapaya Cabrera”, escuela para la formación de entrenadores creada por la FPF.

También se acusa a Burga de apropiarse ilícitamente del 10% de los derechos de transmisión de los partidos de la selección de fútbol pagados por América Televisión y Andina de Televisión (ATV), lo cual ascendió a 300 mil dólares que debían destinarse al Fondo Pro Deporte Escolar.

LA DEFENSA DE BURGA
En su defensa y mostrando documentación, el titular de la FPF indicó que en abril del 2009 realizó un depósito de 300 mil dólares y que en enero de ese mismo año ya había realizado un abono de 100 mil dólares.

“Para junio del 2009 depositamos otros 150 mil con lo cual completamos los 650 mil dólares que teníamos que pagar al Fondo Pro Deporte Escolar”, refirió.

Precisó que si hubo dinero de la FPF que terminó en las arcas del citado instituto fue porque se realizó una “intermediación financiera nada ilegal”, pues en lugar de que haya servido para eludir o evadir algún pago se utilizó para pagar adelantos a los clubes de fútbol profesional así como sus derechos por participación en torneos internacionales.
_____________________
PERU 21 ABRIL 5, 2010

Denuncian a Burga por lavado

Procuraduría acusa a dirigente deportivo por presunto lavado de activos ante Ministerio Público. De acuerdo con informe policial, se habría apropiado ilegalmente de dinero del Fondo Pro Deporte Escolar.
Autor: Zarella Sierra Peralta

Un verdadero vía crucis es el que le espera al cuestionado presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Francisco Burga Seoane, quien el pasado 26 de marzo fue denunciado ante el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de dinero. De acuerdo con la documentación a la que accedió Perú.21, a Burga se le acusa de haberse apropiado ilegalmente del dinero que la FPF debió entregar el año pasado al Fondo Pro Deporte Escolar y de haber obtenido ingresos ilegales a través del Instituto Tecnológico Privado Alfonso Huapaya, del que es socio.

EN CONTRA DEL DEPORTE. Es poco probable que la situación del deporte peruano cambie en los próximos años; pues, de hecho, lejos de incentivar la creación de nuevos talentos, el actual presidente de la FPF los ha perjudicado al haberse apropiado de los fondos destinados a mejorar los cuadros.

De acuerdo con el Informe N° 27-2010 que el pasado 1 de marzo emitió el Departamento de Investigación de Lavado de Activos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Burga se habría apropiado ilegalmente de US$300 mil que la FPF debió transferir, al Fondo Pro Deporte Escolar, que depende del Instituto Peruano de Deporte (IPD).

Señala la documentación –a la que este diario tuvo acceso– que el año pasado Burga debió entregar al Fondo Pro Deporte Escolar el 10% del monto total que recibió la FPF por vender a América Televisión y a Andina de Radiodifusión la transmisión en exclusiva de las Eliminatorias al Mundial de Fútbol 2010.

Luego del análisis de la documentación contable y administrativa, el equipo policial dirigido por el mayor José Valverde Alcántara concluyó que “Manuel Burga se apropió ilícitamente de US$300 mil que corresponde al 10% de los US$3 millones que recibió la Federación Peruana de Fútbol por la transmisión de los espectáculos públicos de fútbol”. Por ello, se concluye que existen indicios suficientes que involucran a Burga en el presunto delito de Lavado de Dinero en la modalidad de actos de conversión y transferencias en agravio del Estado. Y del Deporte, se debería añadir.

Es sobre la base de este informe policial que la Procuraduría Especializada en Lavado de Dinero, a cargo de la abogada Julia Príncipe Trujillo, solicitó al Ministerio Público iniciar las investigaciones para determinar las responsabilidades de Burga en el perjuicio ocasionado al Fondo Pro Deporte Escolar. Y, en este contexto, la defensora del Estado solicitó al fiscal Pablo Livia Robles, quien tendrá a su cargo la investigación, que levante el secreto bancario y bursátil del cuestionado dirigente deportivo.

ESTAFA EDUCATIVA. La situación del dirigente deportivo se complica si se toma en cuenta que, también en marzo pasado, la Procuraduría de Lavado de Activos denunció a Burga por haber obtenido ingresos económicos a través de una actividad ilegal.

Esta segunda denuncia se basa en el Informe N° 52-2008-Dirincri, de agosto de 2008, que señala que a través del Instituto Tecnológico Alfonso Huapaya, Burga y su socio Enrique Pacheco Farromeque “registraron montos variables como ingresos provenientes de los pagos de los estudiantes, lo que resulta sospechoso, ya que se trataría de una modalidad utilizada para el pago de títulos falsos, actividad ilegal que el investigado Burga Seoane habría desarrollado hasta agosto de 2008”.

Concluye el documento que “existen evidencias que hacen presumir que los investigados se encontrarían involucrados en la comisión del delito de Lavado de Activos, ganancias que estarían ingresando al circuito formal mediante la adquisición de vehículos e inmuebles”. Aunque por este caso, que se basa en el informe policial de 2008, Burga ya afronta un proceso penal por otros delitos (ver recuadro), su situación legal podría complicarse si se amplía la denuncia por el ilícito de Lavado de Activos, que tiene pena de prisión mayor de diez años.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares