LOURDES FLORES: "PPK FUE QUIEN HIZO LA TAREA DE TOLEDO"

PERU 21 DICIEMBRE 12, 2010

“Kuczynski fue quien hizo la tarea de Toledo”

Convertida en una 'soldado’ de la Alianza por el Gran Cambio, Lourdes Flores minimiza el papel del expresidente y atribuye a PPK el mérito de haber puesto al país en el camino correcto.
Autor: Óscar Miranda

Es raro verla ahora en un segundo plano, de acompañante de un candidato que en otras circunstancias quizá habría sido un rival. Lourdes Flores explica qué le dijo Luis Castañeda para que se frustrara la alianza entre ambos, qué siente al ver a su exsocio Rafael Rey con los fujimoristas y por qué no piensa en 2016.

¿Pedro Pablo Kuczynski será mejor presidente que Luis Castañeda?

Estoy convencida de que Pedro Pablo es el mejor candidato.

Sin embargo, usted siempre quiso apoyar a Castañeda. ¿Fue porque no tenía ninguna otra opción?

No, mire, yo tengo todo el respeto por Lucho Castañeda y creo que tiene el mejor de los merecimientos para gobernar el país. La razón por la cual no llegamos a un acuerdo fue porque Solidaridad tenía un plazo mayor de tiempo para analizar sus perspectivas y nosotros estábamos en la urgencia de tomar decisiones.

Horas antes del congreso del PPC, usted habló con Castañeda. ¿Qué fue lo que él le propuso?

Me propuso llegar a un entendimiento pero trasladar a una fecha posterior los detalles de la forma de la alianza. Y eso me parecía muy impreciso para llevar a un congreso de más de mil personas, donde, además, la mayoría pedía ir solo.

¿No sintió en algún momento que Castañeda estaba muy sobrado?

No creo eso. Creo que son simplemente dos formas diferentes de afrontar el proceso electoral y de tomar decisiones en un partido.

¿Qué la indujo a proponer el apoyo a PPK? ¿La desesperación?

Nooo, ni mucho menos. Desde el final de las elecciones hasta el congreso del PPC tuvimos un sinnúmero de conversaciones y analizamos una serie de opciones. En el partido, la opción de ir con candidato propio era muy fuerte. La razón por la que yo no la secundé fue porque salíamos de una campaña tremendamente larga y hubiéramos lanzado una candidatura de último momento.

Hubiera sido un suicidio.

Hubiera sido una decisión precipitada. Iba a ser una candidatura insuficientemente forjada. Frente a ese debate, tuvimos varias conversaciones con Pedro Pablo y con sus voceros. Evaluadas las cosas, consideramos que era la mejor opción.

¿Ya definieron la distribución de la lista de candidatos al Congreso?

El tema está bastante avanzado; hay una comisión que viene desarrollando los detalles. Ha sido relativamente sencillo que cada grupo político exprese dónde siente que tiene una participación. Yo tenía un acuerdo del congreso del partido en el sentido de que el PPC tendrá representación en todas las regiones.

Antes de que el PPC se sumara a esta alianza, César Acuña dijo que, por la fuerza de su partido, a ellos les correspondía el 50% de la lista.

Acabo de estar en Trujillo y he visto un enorme dinamismo en Alianza Por el Progreso. César Acuña es un líder regional que ha ido adquiriendo una expresión nacional, con una fuerza política emergente que, siendo joven, tiene la capacidad de convocar cuadros de alcance regional. Por supuesto que va a tener un peso muy importante, y se lo merece.

Es evidente que él se siente muy seguro de su peso. Como le digo, había pedido el 50% de la lista.

Mire, ¿qué negociación no comienza diciendo “yo tengo derecho al 100%”? Lo importante es que el grupo de trabajo ha avanzado a una velocidad inmensa. Creo que el trabajo está prácticamente terminado.

¿Habrá renovación en los espacios que le corresponden al PPC?

A ver, creo que van a ir a la reelección casi todos (los congresistas), pero va a haber espacio suficiente como para que, por ejemplo, en Lima haya dos tercios de nuevas caras y solo un tercio de repitentes.

Lo que suele ocurrir siempre es que las nuevas caras van al final.

No, este es un tema que el partido va a definir con inteligencia. Nuestros candidatos se van a elegir en un plenario nacional, para el cual el 18 de diciembre se elegirán delegados. Estoy segura de que uno de los criterios que tendremos será la capacidad de intercalar las figuras nuevas y las figuras antiguas.

¿Qué siente al ver a Rafael Rey de nuevo con el fujimorismo?

Yo no juzgo nunca la conducta de las personas. Es posible que él sienta que en estas circunstancias está volviendo a una visión que él transmitió en los noventa: hubo en el Perú quienes consideraban que se necesitaba una cierta dosis de autoritarismo, una 'democradura’. Yo siempre estuve en contra de eso, por esa razón no respaldé al fujimorismo.

¿Cree, como Mauricio Mulder, que volvió a sus raíces?

Yo no juzgo pero sí, efectivamente, (Rafael) vuelve un poco a lo que lo hizo distanciarse de alguien como Mario Vargas Llosa, porque consideraba que la combinación de apertura económica y autoritarismo no era una mala fórmula. Hubo quienes pensamos que la apertura económica y el orden fiscal eran fundamentales, pero que de ninguna manera había que sacrificar el orden institucional y la democracia.

¿Qué representa Keiko Fujimori en esta campaña?

Representa a un elector que mira con gratitud la obra de (Alberto) Fujimori, que cree que fue un buen gobernante y que dice “vamos a agradecérselo dándole la oportunidad de gobernar a su hija”.

¿Está capacitada para gobernar?

En general, si miramos el fujimorismo en su idea primigenia, que es libertad económica y autoritarismo, creo que no debería tener nada qué hacer en el Perú. Siento que es un proyecto cuya idea central es la reivindicación de Alberto Fujimori y nada más. Es una añoranza del pasado más que una mirada al futuro.

En la campaña municipal, Toledo la apoyó públicamente. ¿Le hubiera gustado aliarse con Perú Posible?
Es una de las opciones que barajamos, pero es claro que Toledo intentará jugar más un rol de centroizquierda, con un discurso que intente captar a otros sectores para luego gobernar con sensatez. Él ha trazado su propio camino y yo le deseo la mejor de las suertes, pero nuestra opción ha demostrado gran capacidad de concertación, una visión nacional interesante, rostros emergentes en la política. Nuestro sancochado tiene mucho más novedad que la chakana de Perú Posible.

Algunos dirán ¿por qué votar por el exministro cuando puedo votar por el expresidente?

Mejor es darle la oportunidad a alguien que no ha tenido la posibilidad de estar en la presidencia de la República pero que ha demostrado, en el Estado, lo que sabe y lo que hace. Mejor es dársela a quien hizo la tarea, a quien desarrolló el plan económico, a quien le dio la orientación que el Perú necesitaba al iniciar una recuperación democrática. ¿Quién es Kuczynski? Kuczynski es el que hizo posible aquellas cosas buenas del gobierno de Toledo que nos han enrumbado hacia adelante.

¿Toledo debería agradecerle a Kuczynski por su éxitos económicos?

Yo creo que se lo agradece, lo que pasa es que le ocurre lo que a Fernando Belaunde con quienes habían sido sus ministros: que no los imaginaba como capaces de competir con él.

Mercedes Aráoz fue ministra de Economía como Kuczynski. Habrá quienes crean que son similares.

Pero 'Meche’ es la candidata del Apra. Hay quienes miran con simpatía a este gobierno, y yo no dejo de reconocer que el Alan García II ha sido definitivamente mejor que el Alan García I. Pero creo que el Perú necesita algo distinto al Apra para los próximos cinco años.

¿Cree que con Aráoz en la presidencia gobernaría Alan García?

Gobernaría el Apra. Con mayor razón si quien aspira a estar en una suerte de 'kirchnerismo’ local es el doctor García. No, al doctor García le corresponde descansar cinco años. Y prepararse, si –como parece– aspira a estar en 2016. París no le hizo mal. Un descanso cinco años fuera del gobierno tampoco le hará mal.

¿Y usted será candidata en 2016?

¿Usted cree que al día de hoy, 11 de diciembre de 2010, después de una tenaz batalla de meses –¡que no he ganado!– eso pasa por mi cabeza? Dejemos la palabra “candidatura” guardada en un archivo. Ya veremos qué cosa nos depara el destino.

¿No siente la necesidad de sacarse el clavo y ganar una elección que no sea parlamentaria?

(Risas) Sí, cómo no, tengo la sensación de haber puesto esfuerzo y no haber concluido una victoria. Pero tengo, simultáneamente, una enorme serenidad y gratitud. ¿Qué tiene el destino deparado para mí en un país tan cambiante? Es difícil saberlo. Que Dios disponga en nuestras vidas qué es lo mejor.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2010

Lourdes Flores no postulará ni a la presidencia ni al Congreso en el 2011

Así lo aseguró el dirigente histórico del PPC, Felipe Osterling, quien detalló que Flores Nano tampoco integrará una plancha presidencial con miras al 2011

La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, comunicó anoche al Consejo Consultivo Nacional de su agrupación la decisión de no participar en los próximos comicios generales del 2011, según reveló el dirigente histórico Felipe Osterling.

“Lourdes (Flores) ha desechado absolutamente ir en el proceso electoral del 2011. Ella no va a ir en ese proceso electoral de ninguna manera y en eso estoy de acuerdo y, en realidad, todos estamos de acuerdo. Ella ha tenido un campaña muy fuerte”, declaró Osterling a la agencia Andina.

TAMPOCO INTEGRARÁ PLANCHAS
Según dijo, la ex candidata presidencial y municipal, también ha desestimado integrar una plancha presidencial o postular al Congreso de la República en los comicios de abril próximo.

“No integraría ni una plancha, ni una candidatura al Congreso, ni cualquier participación para acceder a la función pública. Me estoy refiriendo al proceso electoral del 2011”, precisó.

Más temprano la flamante candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, había dejado abierta la posibilidad de convocar a Flores Nano para su plancha en el 2011.

Al ser vencida por la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, en los últimos comicios municipales, Flores Nano sumó su tercera derrota electoral en los últimos diez años.
______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 2, 2010

¿Cuándo se jodió Lourdes Flores?
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Lo que significaría el pacto entre el Apra y el PPC.

Para una carrera política generosa en errores garrafales que contrastan con su valía personal, la idea de acabar con el Apra creyéndose Luis Bedoya Reyes pactando con Víctor Raúl Haya de la Torre en la Constituyente de 1978, o Manuel Odría negociando con el Apra para tumbarse a Fernando Belaunde, es para Lourdes Flores el mejor modo de enterrar al PPC tras la derrota del 3 de octubre.

Por más que se quiera vestir el logro interesante de las catorce alcaldías distritales en la capital como un triunfo, esa elección fue un fracaso estruendoso para quien bajó del torneo de primera división a la copa Perú y fue derrotada por no saber manejar, para variar, las vicisitudes de una campaña electoral que iba ganando hasta que se dobló para entrar a la recta final.

Ahora, para no quebrar su invicta vocación por el error, Flores plantea, como ruta de salida de ese fracaso, una alianza del PPC con el Apra, poniendo a Mercedes Aráoz a la cabeza, nada menos que la candidata puesta por el presidente Alan García.

Si algo podía ser peor que perder una elección por haber sido tildada como ‘la candidata de los ricos’ precisamente por el dueño de residencias en París, Monterrico y la playa, y a quien ella misma acusó de robarle los votos, es acabar como furgón de cola del mismo partido que la trató mal y con el que ella tenía, supuestamente, diferencias por temas de decencia.

Hacer que sus acusadores de los ochenta se arrodillaran delante suyo al jurar un ministerio, ya era un gran ‘logro’ histórico de García, al igual que reclutar a los socios de Flores, pero matricularla a ella misma es mérito suficiente para que le pongan los laureles en la fachada del remodelado estadio nacional.

¿Qué gana el PPC con este sancochado con el Apra? Quizá, colocar algunos congresistas que serán varios de los que suelen usar a Flores como locomotora que no jala mucho como para ganar una elección pero sí lo suficiente como para arrastrar, hasta el Congreso, a vagones que más parecen vagos profesionales que taponean el relevo generacional que requiere un partido que sufre, desde hace tiempo, de arteriosclerosis.

El Apra, en cambio, se viste bien con un partido que hoy está a su izquierda, reúne fuerzas para ‘su’ candidata, y se acabará papeando al PPC, como AP lo hizo con ellos en los ochenta.

Cuando se observa a una política tan valiosa cometer tantos errores, surge la tentación de lanzar la pregunta vargasllosiana de cuándo se jodió Lourdes Flores, la cual puede tener, en realidad, varios momentos como respuesta. Pero la pregunta más relevante ahora, al verla persistir en el error con esta eventual alianza con el Apra, es si, ahora, ella ya está realmente jodida.
_________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2010

Lourdes Flores: “Me parece digna de ser estudiada una alianza con el Apra"

La lideresa del PPC continúa en la brega política, no para postular a un cargo público, pero sí para buscar entendimientos partidarios en el 2011

(Foto: Enrique Cúneo)
Por Mariella Balbi

¿Prefiere iniciar esta entrevista hablando de lo pasado o del futuro?
De lo que quiera. Lo importante es que se pueda hablar del futuro; empecemos por ahí.

¿Será candidata presidencial en el 2011?
No debería serlo. Hay voces que me lo plantean, pero tengo un compromiso de lealtad para quienes han sido tan generosos conmigo en medio de una campaña tan difícil. Soy la presidenta de un partido y hay muchas otras opciones que no son electorales.

¿Podría escribir “no deseo ser candidata”?
No es un tema de deseos sino de deber. He sido formada en una escuela donde se nos ha enseñado a pensar primero en lo que conviene al país, luego al partido y al final lo personal. No lo voy a cambiar. Mi mejor contribución es no postular, seguir liderando el partido y ayudar a que construyamos una acción de gobierno.

Visto que no va a postular, las alternativas son: ir en alianza, solos o con una lista parlamentaria.
Gracias a Dios con el capital logrado en esta elección, hoy podemos mirar al futuro. Entre las alianzas, una natural, lógica y posible es con Luis Castañeda. No resultaría extraño, ya tenemos un trabajo en conjunto y podemos renovarla.

¿Integrarían la plancha presidencial o solo optarían por la lista parlamentaria?
Por la personalidad de Lucho Castañeda pienso que no iríamos en la plancha. En el 2001 y en el 2006 me dijo que creía que el candidato presidencial debía tener a su lado a personas de su confianza. Lo respeto; el entendimiento sería parlamentario.

¿Hay algo concreto? Castañeda también se aliaría con Todos por el Perú…
Me alegra mucho que se sume el apoyo técnico de Todos por el Perú; es de primera. Creo que Lucho está pensando en una fórmula un poco más amplia, aunque se llame Solidaridad Nacional. Hemos tenido una conversación gratísima después de las elecciones y hay un terreno próspero.

¿A los pepecistas les satisface ir con Castañeda?
Hay gente joven que preferiría que vayamos solos. Sienten que la elección de Lima ha revitalizado al partido y quieren repetir esta posibilidad. Nuestro congreso será el 26 y 27 de noviembre. El 11 de diciembre tienen que estar inscritas las alianzas y elegidos los candidatos presidenciales.

¿Ve otra alianza en el horizonte pepecista?
(Ríe). Yo no la imaginaba, pero me parece digna de ser estudiada una alianza entre el Apra-PPC. Después de mucho tiempo hemos escuchado al Apra hablar de alianzas…

¿Se reunieron en su casa líderes pepecistas y apristas?
No. En la casa de Raúl Castro Stagnaro. Fue un diálogo muy valioso y grato entre líderes con capacidad de decisión…

¿Quiénes asistieron del Apra? ¿Fue Alan García?
No, pues, no se pase; no le daré nombres. Comimos unas pastas bien ricas (ríe), no fue Alan García. Hubo un análisis maduro; sin entrar al detalle o al conteo se bosquejó una perspectiva. La pongo como una hipótesis de trabajo. Es interesante y digno de considerar que los partidos políticos más importantes piensen ir juntos.

¿Qué los uniría?
He sido muy crítica del Apra y la he confrontado, pero debo reconocer que estamos en un escenario distinto. Este gobierno de García ha seguido una política económica ortodoxa, el país tiene éxitos, cosas por continuar. No es un escenario de confrontación ideológica y se requieren instituciones sólidas. Alguien como Meche Aráoz, una persona muy valiosa, pone el ingrediente de una figura independiente, que garantiza seriedad y que pudiera tener el respaldo de dos partidos serios como el Apra y el PPC...

¿Lo ve posible?
Es una hipótesis de trabajo, ¿por qué no seguirla?

No estarían disputándose el centro, ¿a quién le restaría votos Meche Aráoz?
Cualquier otro bloque diferente al que pueda representar Castañeda y Toledo fragmenta el centro. Pero la propuesta tendría una afirmación institucional de partidos políticos. Para el PPC ambas opciones, Solidaridad o el Apra, tienen cosas positivas y puntos críticos. Un entendimiento con Castañeda será menos institucionalista. Él es un caudillo que construye proyectos válidos en torno a su figura. Una relación con él (que puede ser magnífica) es menos formal e institucional. Me gustaría ver qué reacciones genera la posibilidad de la alianza Apra y PPC.

Dicen que la gente mira con recelo las alianzas.
La gente podría decir: qué raro, por qué se juntan si han sido rivales. Pero una figura como Meche Aráoz, una independiente, puede hacer que no se vea como un toma y daca entre partidos.

¿Tendrán más reuniones con el Apra?
Sin duda. Nos esperan cuatro semanas de intenso diálogo.

¿Y cómo ve la posibilidad que el PPC vaya solo?
Quienes creemos que el Perú necesita fortalecer partidos, miramos que esta opción es interesante…

Irían con candidato presidencial o solo con la lista parlamentaria…
Probablemente quienes creen que el partido debe jugar una carta propia aspiran a que tengamos postulación presidencial y que no sea yo. Hay nombres internos…

Lourdes Alcorta…
Los congresistas Raúl Castro, Juan Carlos Eguren…

¿Con ellos obtendrían suficientes votos?
Muchísimos. Hay gente valiosa y todos haríamos una campaña con mucho entusiasmo. Hay también figuras independientes, como Daniel Córdova, un profesional brillante, que ha tenido un gesto que valoro –algunos dicen qué audacia–, fue al PPC y dijo que quería hacer política.

Otra posibilidad en el 2011 es una lista parlamentaria encabezada por usted…
Uy, eso también me andan diciendo varios. El Parlamento fue una etapa ya cumplida de mi vida. Es otra opción, pero sin que yo esté. Habrá muchas postulaciones; no estoy por fragmentar más el espacio. Creo que este es un proceso electoral de alianzas; es lo saludable para el país.

En las municipales y regionales le fue muy mal al PPC.
Descuidamos las regiones y nos concentramos en Lima. Pese a ello hay 30 pequeñas localidades donde hemos ganado, y eso me llena de orgullo.

El PPC está en crisis, ¿se están sacando los ojos luego de la derrota electoral?
Nooo. Las redes sociales hacen que la gente diga de todo. Particularmente el mundo juvenil exagera los comentarios y críticas. En el anonimato dicen lo que les da la gana. No se sabe quién habla o si son realmente del partido. No es nada serio, se convierten en una chismografía que puede dar la sensación de una división, que no existe. En el partido hay fraternidad interna, un debate maduro, un ímpetu juvenil que me enorgullece y críticas saludables. Un partido que saca 1’700.000 votos no puede estar en crisis.

¿Por qué no menciona a Alejandro Toledo en el espectro de las alianzas?
Al presidente Alejandro Toledo le tengo enorme gratitud. Pero constato que el votante de Perú Posible, que votó por sus alcaldes distritales, no lo hizo por mí. No se ha sentido representado por nosotros.

¿Qué posibilidades le ve a Keiko Fujimori y a Ollanta Humala?
Me parece que la disputa en la segunda vuelta será entre Keiko Fujimori y uno de los grupos de centro. El fujimorismo no tiene un voto mayoritario para ganar las elecciones, pero sí un voto duro que la puede llevar hasta la segunda vuelta. Creo que Ollanta Humala no tiene fuerza suficiente. Sin embargo, el Perú es impredecible.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 29, 2010

De entre las cenizas, Lulú
Por Mirko Lauer

Con su performance en Lima –casi 40% del voto provincial y triunfo en muchos de los distritos más populosos– el PPC está bastante mejor que antes de la elección. El estrecho margen de la derrota de Lourdes Flores le está permitiendo mantenerse como la figura más carismática del partido, con un cortejo de votantes recién movilizados detrás de ella.

Allí están las voces críticas reclamando reorganización y sanciones, pero todo sugiere que Flores ha empezado un aterrizaje suave de las municipales a presidenciales, encabece una plancha o no. Quizás no es exageración afirmar que el pulseo con Susana Villarán ha relanzado la carrera de Flores a la presidencia.

Todavía está fresca la versión según la cual Flores optó por la alcaldía al advertir sus pocas posibilidades para el 2011. El rumor detrás de esto es que la había afectado una campaña de demolición cuyo objetivo era allanarle el camino a Alejandro Toledo. Si esto fue efectivamente así, ahora los dos políticos van a encontrarse frente a frente.

Pronto reaparecerán las encuestas de intención de voto, que presumiblemente incluirán a Flores y permitirán calibrar los efectos de octubre en su imagen, más los puntos del especto en que su nueva presencia va a sacar algo de manteca. En un cálculo algo mecánico, 40% de la provincia de Lima es más de 10% de la votación nacional.

En el 2001 quedó tercera con 24.3%, en el 2006 sucedió lo mismo con 23.8%. Fueron dos derrotas, ciertamente, pero con Alan García en la cancha, y cifras más que razonables. Más que descalificarla, una revisión de sus derrotas la presenta como material político con gran capacidad de rebotar, en un partido donde las figuras simpáticas no abundan.

Si bien nada parece reemplazar la llegada a Palacio, en términos estrictamente partidarios, es decir medidos por número de congresistas o de concejales, a los demás políticos del PPC no les fue tan mal con las tres derrotas de Flores. Las cifras de la lista parlamentaria siempre fueron menores que el voto presidencial.

Pero antes de que los asuntos pendientes del PPC se resuelvan probablemente haya una tormenta interna. Pues uno de los efectos de las derrotas de Flores ha sido alargar hasta lo insoportable la cola de quienes en el partido aspiran a mejores ubicaciones. Este tipo de resentimiento suele tener una lógica distinta que la búsqueda de la victoria.

Además de los votos propiamente PPC Flores podría alzarse con una parte del voto femenino (Fujimori, Aráoz) y con algo del voto antifujimorista (Toledo, Humala). Hasta el momento la beneficia el que no haya realmente rostros nuevos y frescos en competencia. Pero eso podría empezar a cambiar en las próximas semanas.
______________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 28, 2010

Flores deshoja las margaritas (bis)
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Por qué no le conviene postular al municipio (24/1/10).

Nunca lo he hecho antes, y quizá no lo vuelva a hacer, pero hoy me parece oportuno repetir una columna ya publicada, la del domingo 24 de enero de 2010:

Lourdes Flores declara estar cantando Quizás, quizás, quizás en esta fase de “serena reflexión” a la que ha ingresado para decidir si les hace caso a los que, literalmente, la quieren lanzar a postular a la alcaldía de Lima y a un riesgo que podría acelerar su jubilación política.

El único motivo que justificaría dicha decisión sería ayudar a detener el éxodo de alcaldes del PPC que se estarían cambiando de camiseta el 5 de febrero, cuando venza el plazo para que renuncien a su partido los que quieran postular por otro.

Pero eso es lo que le ha pasado al PPC desde hace veinte años. La postulación edil de Lourdes Flores solo sería un parche temporal para un chupo mayor cuya solución requiere una reingeniería política profunda. En cambio, implicaría varios riesgos y problemas para su propia perspectiva política futura. A continuación, cinco razones que podrían ser relevantes:

1. Hay un canto de sirena que le asegura el triunfo, pero Flores tiene más posibilidad de perder que de ganar. Luego de dos candidaturas presidenciales consecutivas frustradas, una nueva derrota sería un golpe difícil de asimilar. Luis Bedoya Reyes, por ejemplo, empezó a retirarse de la política tras perder las elecciones presidenciales de 1980 y 1985 y municipal de 1986.

2. Flores tiene, sin duda, más peso político que Alex Kouri pero no en una competencia edil, donde el tres veces alcalde y actual presidente del Callao ha sido –a pesar del peaje bamba– exitoso. En ese terreno, Kouri jugaría de local frente a una Flores que estaría de visitante pues su imagen está asociada principalmente al escenario de la política nacional. El voto en una competencia municipal –incluso en la de Lima Metropolitana– tiene un fuerte contenido ‘técnico’ y menos político.

3. ¿Le entusiasma, realmente, a Flores, luego de prepararse toda la vida para sentarse en Palacio de Gobierno, el empleo de sentarse en el edificio de al lado, supervisando obras metropolitanas? No es una chamba deleznable la de alcalde de Lima. Por el contrario, implica trabajar con un tercio de la población nacional. Pero requiere vocación edil que ella parece no tenerla.

4. Estar en la onda ‘tal vez’, ‘quizá’, ‘déjenme pensar’ proyecta una actitud dubitativa que hace daño en una actividad como la política, donde se requiere proyectar firmeza y decisión. Asimismo, solicitar ideas sobre si acepta en el Facebook puede parecer muy moderno pero, en el fondo, agrava la sensación de debilidad.

5. Para sospechar: un indicio de que postular a la alcaldía de Lima no le conviene es que la mayoría de los que se lo recomiendan están más interesados en limpiarle la ruta presidencial a Luis Castañeda, el ahijado de Alan García.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2010

Lourdes Flores aceptó su derrota electoral a la Alcaldía de Lima y reconoció Triunfo de Susana Villarán (http://elcomercio.pe/politica/659680/noticia-ultimo-minuto-lourdes-flores-acepto-su-derrota-electoral-alcaldia-lima)

Candidata del PPC-UN reconoció el triunfo de su contendora Susana Villarán, 23 días después de las elecciones del 3 de octubre, pero cuestionó el papel del JNE

“Hay una triunfadora en las elecciones, es la señora Susana Villarán, a quien en este acto reconozco como triunfadora (...) la saludo democráticamente deseándole el mejor de los éxitos en la gestión que debe realizar (...) damos por terminada nuestra participación en esta contienda”, señaló hace unos minutos la candidata a la Alcaldía de Lima por el PPC-UN, Lourdes Flores, en conferencia de prensa.

Previamente Flores Nano cuestionó la labor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por considerar que “ha fallado equivocadamente” en el proceso de resolución de actas observadas.

“NO ES UN CAPRICHO”
Al respecto la lideresa del PPC justificó las apelaciones que presentó su agrupación contra actas en las que, según dijo, habían más votos que votantes, o porque carecían de firmas y huellas digitales. Este último argumento fue desestimado por el JNE en la resolución de 81 actas, por considerar que ya no invalidaban este material electoral.

“La exigencia de estos elementos (firmas o huellas) no es un capricho, está contenida en dos resoluciones del JNE”, dijo. En ese sentido, mencionó que tanto el Jurado Electoral Especial Lima Centro, como Lima Sur, sí anularon actas por falta de firmas.

“La autoridad electoral no puede, mi distinguido amigo (Hugo) Sivina, dar una directiva, reglamentarla incluso por segunda vez, y no cumplir”, dijo dirigiéndose al titular del máximo órgano electoral.

Sin embargo, agregó que la autoridad electoral “ha dicho su palabra” y aunque su agrupación discrepa, la acatarán. “Damos por agotados nuestros recursos legales”, puntualizó, a 23 días de las elecciones municipales.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 12, 2010

Lourdes responde a Villarán: "No ejerzamos una presión que atolondre"

La candidata a la Alcaldía de Lima por PPC-UN ofreció estas declaraciones luego de que la representante de Fuerza Social dijera que “hay una lentitud inaceptable en la entrega de los resultados oficiales”

Consultada sobre las críticas que ofreció Susana Villarán contra los jurados electorales especiales por la demora en la entrega de los resultados finales para definir a la próxima alcaldesa de Lima, Lourdes Flores Nano la exhortó a no ejercer una presión que atolondre a las autoridades que vienen evaluando las actas observadas.

“A mí también me encantaría pensar que en el Perú tenemos un proceso que en segundos nos da un resultado, eso sería lo ideal, y creo que hay que hacer un esfuerzo para que en el 2011 así lo tengamos, entre tanto no ejerzamos una presión necesaria que atolondre, permitamos que las autoridades actúen y pidámosle a ellas que dentro de la brevedad posible cumplan su tarea con todo rigor”, declaró a la prensa.

¿ALIANZA CON CASTAÑEDA?
Por otro lado, confirmó que el PPC participará activamente en las elecciones presidencias del 2011 y que actualmente evalúan escenarios como el de impulsar a un candidato propio o firmar alianzas. Respecto a la posibilidad de aliarse con Luis Castañeda, precisó que “es una de las hipótesis que tenemos que desarrollar, es una de las opciones que el partido tiene, pero no es la única”.

Lourdes Flores ofreció estas declaraciones tras asistir a la sede de la Dirincri, ubicado en el cercado de Lima, donde rindió su declaración instructiva en el marco del caso de “chuponeo” del que fue víctima durante la campaña electoral. Al respecto, dijo que hará todo lo posible para llegar hasta las últimas consecuencias en esta investigación y sancionar a los responsables.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2010

Lourdes Flores: "PPC será una fuerza vigente en las elecciones generales"

Candidata a la Alcaldía de Lima indicó que su partido está “satisfecho” con campaña municipal y se proyectará a los próximos comicios tras su congreso en noviembre

(Archivo El Comercio)
La aún candidata a la Alcaldía de Lima por el Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, señaló a través de RPP que su partido ya se prepara para las elecciones generales de abril.

Al respecto, precisó la ex congresista que probablemente en noviembre, el PPC celebre su Congreso Nacional. La ocasión servirá para evaluar la reciente campaña municipal y también para delinear las “perspectivas para un partido nacional, que comienza a proyectarse con vistas a las elecciones presidenciales y parlamentarias”.

“(El partido) se siente muy satisfecho del resultado y respalda este proceso, por lo que comienza a proyectarse a las elecciones presidencial y parlamentaria, en las que —no le quepa la menor duda a nadie— el PPC será una fuerza vigente, activa y muy importante para trabajar por el destino del país”, declaró.

QUE DEJEN TRABAJAR A LA ONPE
Asimismo, sobre los resultados definitivos de la elección municipal en Lima —en suspenso por la gran cantidad de actas observadas�� la candidata, hasta el momento segunda en la contienda electoral, señaló que “hay que tomar las cosas con mucha tranquilidad” y “ dejar que las instituciones digan su palabra”.

* Lourdes Flores: "Hay presión para que un eventual triunfo del PPC sea considerado fraude"
Para la lideresa del PPC , el proceso electoral está en una etapa donde hay mucho por discutirse y, por ello, el PPC puede resultar favorecido tras el análisis de cada acta que haya sido observada

La candidata a la Alcaldía de Lima por el PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores , indicó que se está creando “una suerte de condicionamiento” en torno al proceso de resolución de actas que definirán si ella es la próxima alcaldesa de Lima o su contendora, Susana Villarán .

“No me parece correcto que se esté ejerciendo una presión. O sea, que se considere fraude si por alguna razón terminamos teniendo razón. Eso no es correcto, ni justo, ni limpio”, dijo la representante pepecista al referirse al proceso de revisión de actas que ha quedado en manos de los Jurados Electorales Especiales.

Flores Nano indicó que la elección ha entrado en una etapa donde hay mucho por discutirse. En tal sentido, señaló que no se puede presumir con antelación que exista fraude si, “tras el análisis de cada acta”, el PPC resulta favorecido.

La aspirante edil restó credibilidad a los análisis estadísticos que proyectan el triunfo de Fuerza Social en las municipales ya que, según señaló, hay distritos en Lima donde su candidatura obtuvo un apoyo importante.

“De modo que salvar unos votos o unas actas, porque así corresponde legalmente, puede darnos una diferencia muy importante. Este es un mundo bastante más complicado, dejemos que las autoridades den su palabra”, concluyó.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2010

Lourdes Flores: "Hay más de ocho mil actas por resolver donde están en juego un millón y medio de votos"

La lideresa del PPC dijo que su partido espera con tranquilidad los resultados “de la manera más escrupulosa y sin ejercer presión mediática”

A pesar de que los resultados emitidos por la ONPE al 100% de las actas procesadas no la favorecen, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, decidió romper el silencio que había mantenido durante la jornada de hoy y en conferencia de prensa aseguró que su agrupación política “ya ganó”.

Lourdes Flores hizo hincapié en que “aún faltaban algunos días de conteo”, en referencia a las más de ocho mil actas impugnadas que deben resolver los Jurados Electorales Especiales (JEE) en los próximos días.

“Ya ganó este partido que ha convocado a ciudadanos independientes, como ha sido la trayectoria del PPC en más de 42 años de historia. No hemos tenido un paso ligero por la política nacional”, expresó.

En tanto, Flores Nano refirió, siempre con énfasis, que el PPC era un partido democrático. En tal sentido, señaló: “No le permito a nadie que se insinúe lo contrario”, esto ante las versiones que daban cuenta de una extraña demora en el conteo de votos que realiza la ONPE, por alguna maniobra de personeros del partido del mapa.

“Somos, hemos sido y seremos siempre un partido democrático”, aseguró. Además, indicó que mantenía la calma mientras se terminaba el proceso de conteo y que su partido no ejercía ninguna presión mediática.

“Aguardamos el resultado que nacerá de las ánforas de la manera más escrupulosa así como el escrutinio, que respetaremos. Así actúa un partido democrático”, dijo.

“Vamos a contar hasta la última acta y vamos a esperar hasta el último sufragio. Si hemos ganado por un voto, exigiremos respeto a ese resultado y si por alguna razón el pueblo no nos ha favorecido, saludaremos al vencedor con hidalguía y espíritu democrático”, añadió la ex congresista.

SOBRE ÚLTIMA INFORMACIÓN DE LA ONPE
La representante pepecista también analizó el último reporte que dio la ONPE y detalló que este se había hecho sobre un universo de votos que no incluía 8.346 actas, donde “están en juego más de un millón y medio de votos”.

“Quiero que quede absolutamente claro que el PPC no impugnó actas, se ha confundido a la opinion publica. La autoridad electoral ha reservado 8.346 actas que el Jurado Electoral Especial y luego el Jurado Nacional de Elecciones deben definir”, manifestó.

CON ALCALDES Y “TONGO”
Flores Nano estuvo acompañada por los alcaldes electos y reelectos de su agrupación política así como por el cantante Abelardo Gutierrez “Tongo” , quien puso a bailar a la candidata edil con el tema que compuso para el tramo final de su campaña.

Antes de dirigirse a los militantes y seguidores del partido del mapa reunidos en el local central del PPC, Lourdes Flores también flameó una bandera del Perú y otra con las iniciales de la agrupación política que lidera.

Sobre el particular, refirió que el buen ánimo que mostraba era “el único que podía tener.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 4, 2010

Lourdes Flores sigue optimista y dice que esperará hasta que se cuente el último voto

La candidata del PPC-UN confía en que resultado preliminar de la ONPE, que da ventaja a Susana Villarán, se pueda revertir cuando termine el conteo de votos al 100%

La candidata del PPC-UN, Lourdes Flores, reapareció esta mañana luego de la jornada electoral de ayer. Ella abandonó hace unos minutos su vivienda en San Isidro para dirigirse a su local partidario.

A su salida la prensa le consultó sobre sus impresiones respecto a los resultados preliminares de la ONPE al 58,2% del conteo de votos y que revelan que se mantiene la ventaja de Susana Villarán con 38,95% sobre 36,85% de Flores Nano.

¿Apoyará a Villarán si resulta electa?, se le preguntó. “Cada día con su afán, estamos en la etapa de conteo de votos, al cabo de estas horas sabremos el resultado y entonces escucharán mi pronunciamiento con toda responsabilidad como lo he hecho en toda mi vida política”, señaló.

“Reconoceré los resultados, si me son favorables, pediré lo mismo (...) gane o pierda por un voto, es el resultado oficial, y eso es lo democrático”, agregó.

También restó importancia a los comentarios de los analistas, quienes dijeron que es poco probable que los resultados se reviertan.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2010

Lourdes Flores: "Las diferencias se han ido acortando y no hay duda de que vamos a ganar"

La candidata a la Alcaldía de Lima del PPC-UN indicó que conforme pasan las horas y llegan las actas se acerca más a su rival electoral, Susana Villarán. “Terminaremos la noche con la victoria a cuestas”, acotó

En sus primeras declaraciones desde que empezó el conteo de votos para la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano (PPC-UN) instó al electorado a esperar los resultados finales con calma pues se trata de una elección reñida.

Según dijo, ya había previsto una jornada dura en la definición de los comicios pero esta “será más larga de lo que imaginó”.

“Las distancias se han ido acortando desde las 4 p.m. (hora en que cerró la votación). Todo indica que este final será de suspenso y no dudamos que en la recta final vamos a ganar. Somos un partido de nariz larga”, indicó.

En tanto, destacó que los primeros resultados de actas contadas revelaran un “extraordinario triunfo del Partido Popular Cristiano en casi 20 distritos de Lima”.

En tal sentido, celebró la victoria de su agrupación política en distritos como San Juan de Lurigancho, Independencia, San Martín de Porres, La Victoria y Barranco.

De otro lado, reafirmó lo dicho por el congresista Javier Bedoya de Vivanco en torno a que personal de su partido había realizado una muestra propia de su conteo rápido, lo cual le hacía suponer que “cantarían victoria en Lima”.

“Contar voto a voto creo que es el signo de mi vida. Voy a esperar los resultados hasta el último momento”, dijo.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 2, 2010

Lourdes Flores explicó que no fue al programa de Jaime Bayly “por dignidad”

“Mucha gente me hubiera reprochado no darme el sitio que merezco”, señaló la candidata del PPC-UN a la alcaldía de Lima

Esta semana, Jaime Bayly reveló que la congresista del PPC, Lourdes Alcorta, había coordinado con su productora Ximena Ruiz una posible visita de Lourdes Flores al programa ‘El Francotirador’.

¿Pero por qué no se concretó la entrevista? Fue “por dignidad”, según afirmó esta noche la candidata del PPC-UN a la alcaldía de Lima.

“Creo que uno tiene una forma de mirar las cosas, de actuar y de debatir y discutir con un cierto nivel y creo que se ha llegado a una situación en la cual mucha gente me hubiera reprochado, al contrario, no darme el sitio que merezco”, sostuvo Flores Nano en declaraciones al noticiero “90 Segundos”.

La ex congresista señaló también que se desanimó, porque escuchó a Bayly decir que la recibiría si ella quisiera; pero que no tenía interés en hacerlo, y que si se realizaba la entrevista, esta no iba a ser cariñosa.

“Di algunos pasos, no se han dado las circunstancias, no es ya tiempo de reproches, es tiempo de una reflexión final en la recta de la campaña y creo que las circunstancias están dadas como tal”, concluyó al respecto la aspirante al sillón municipal.

* Lourdes Flores reconoció que su vínculo laboral con César Cataño “fue un error político”
Sin embargo, la candidata del PPC-UN a la alcaldía de Lima afirmó que tiene “la tranquilidad de haber actuado correctamente”

A pesar que insistió en que César Cataño no está implicado en narcotráfico, la candidata a la Alcaldía de Lima por el PPC-UN, Lourdes Flores, sostuvo que haber tenido vínculos laborales con el cuestionado dueño de Peruvian Airles fue un desacierto.

“Yo creo que fue un error político, porque siendo política tengo el deber de reconocer y agradecer que hay un porcentaje muy importante de ciudadanos que me exigen con toda razón algunas limitaciones que son propias de quien ejerce una actividad política”, indicó en declaraciones al noticiero de TV “90 Segundos”.

Sin embargo, y aunque subrayó que pudo haber generado desazón en la población, Flores Nano aseguró tener la “tranquilidad de haber actuado correctamente” y descartó que su “error político” le vaya a costar la Alcaldía de Lima.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2010

Lourdes: "No solo he recibido ‘macheteo’ sino también piedrones, hasta delitos se han cometido"

Candidata del PPC-UN a la Alcaldía de Lima aseguró que han habido elementos que distorsionaron la campaña y que merecen ser investigados hasta las últimas consecuencias

La candidata del PPC-UN a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, aseguró que en esta campaña municipal no solo ha recibido ‘macheteo’, tal y como se quejó su rival electoral Susana Villarán, sino que “también piedrones han caído, se han llegado a cometer delitos y a afectar la intimidad personal”.

“Ha habido elementos que han distorsionado esta campaña y que merecen ser investigados hasta las últimas consecuencias, como el chuponeo telefónico”, señaló Flores Nano al recordar que fue víctima de interceptación telefónica.

La candidata del PPC-UN aseguró que su balance de la campaña edil “es de enorme gratitud y alegría” por haber tenido la oportunidad de competir democráticamente, “de haberlo hecho presentando lo mejor de nuestras ideas y enfrentando las ideas del contrario. Me despido de esta campaña con un “muchas gracias” a todos lo hogares a los que pude ingresar”.

* Cierre de campaña: Lourdes Flores prometió un metro para Lima y llevar el Tren Eléctrico a SJL
En su última presentación como candidata a la alcaldía, la representante pepecista bailó con ‘Tongo’, Erick Elera y Los Iracundos

Lourdes Flores, postulante a la Alcaldía de Lima por PPC-Unidad Nacional, cerró anoche su campaña con un fastuoso espectáculo de fuegos artificiales, dragones chinos, orquestas de cumbia y la presencia de distintas figuras de la farándula y el deporte.

El Pampón 5 de Canto Grande, San Juan de Lurigancho, fue escenario del último acto de la aspirante al sillón municipal con miras a los comicios del próximo domingo.

Allí, desde las 6 p.m., la ex bailarina Tula Rodríguez y la orquesta del compositor Stanis Mogollón animaron a los miles de simpatizantes de la candidata que no pararon de corear vivas a su favor.

Al momento de dirigirse al público por última vez como candidata en este proceso electoral, Flores Nano reiteró que mejorará el sistema de seguridad ciudadana y el transporte. En torno a este último tema prometió la construcción de un metro y la culminación del tramo del Tren Eléctrico que llega hasta San Juan de Lurigancho.

Lourdes Flores garantizó además que en un eventual gobierno a su cargo “recuperará” el Río Rímac, dará títulos de propiedad así como agua.

La aspirante edil concluyó entre vivas su discurso y cerró su presentación bailando el pegajoso tema que para el final de su campaña le compuso Abelardo Gutiérrez ‘Tongo’.

También participaron en el mitin la animadora de TV Janet Barboza, el ex futbolista Teófilo Cubillas, la ex voleibolista Rosa García y la agrupación musical “Agua Bella”.

* Lourdes Flores: "Proyecto de Villarán no es lo que necesita la izquierda peruana. En esa combi se ha ido subiendo todo el mundo"
Candidata a la Alcadía de Lima por el PPC-UN, Lourdes Flores Nano, aseguró que está cerrando su campaña electoral con mucha alegría e invocó a la población a sufragar este domingo

La candidata a la Alcaldía de Lima por el PPC-UN, Lourdes Flores Nano, consideró que el proyecto que encabeza su rival electoral de Fuerza Social, Susana Villarán, “no representa lo que necesita la izquierda peruana porque se ha hecho en el camino”. “En esta combi se ha ido subiendo todo el mundo”, agregó.

Consultada sobre su estado de ánimo a escasos dos días de las elecciones, Flores señaló que están terminando la campaña con alegría. “En estas horas finales, solo quiero invocar (a la población) a que tome una decisión, la que ustedes crean mejor . Esa es la virtud de la democracia: es el único sistema en el cual al final de esta historia uno procura dar lo mejor”, dijo.

“Espero que Dios me permita, que los ciudadanos de Lima me permitan, los próximos cuatro años, conducir con un equipo joven el gran desafío de una ciudad como Lima, que supera los ocho millones de habitantes y que casi es un país”, aseguró.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares