LEYLA CHIHUAN CRITICO A MAN BOC PARK Y AL PRESIDENTE DE LA FPV: "NOS HOSPEDARON EN UNA FABRICA DE TABACO"


EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2010

Leyla Chihuán criticó a Man Boc Park y al presidente de la FPV: "Nos hospedaron en una fábrica de tabaco"

La ex capitana de la selección peruana de vóley culpó a ambos de la mala preparación de las jugadoras en la gira previa al Mundial de Japón

Siempre frontal, la ex capitana de la selección peruana de vóley y ahora candidata al Congreso de la República, Leyla Chihuán, no dudó en responsabilizar al jefe del comando técnico Man Boc Park y al presidente de la FPV, Juan Castro, por lo que consideró una mala preparación del sexteto blanquirrojo con miras al Mundial de Japón 2010.

En una entrevista concedida al suplemento “Domingo” del diario “La República”, Chihuán negó ser una oportunista que quiere valerse de su trayectoria deportiva para tentar una curul en el Parlamento.

“Yo he hecho mi trabajo y tengo capacidad para seguir trabajando; hasta hoy tengo ofertas para jugar en el extranjero. Entonces, ¿oportunista de qué? Hace poco me reuní con empresarios importantes porque estoy preparando mis academias deportivas. Son cosas que me van a dar mucha más tranquilidad económica”, sostuvo la voleybolista.

En respuesta a quienes no votarían por ella por la pobre campaña que cumplió la selección peruana en el Mundial de Japón 2010, la popular ‘Ley’ disparó contra el titular de la Federación Peruana de Vóley, Juan Castro, y Man Boc Park.

“Yo siempre he dado la cara. Lo que puede ser es que los máximos responsables -el presidente de la federación y el señor Man Boc Park, que fueron jefes de la delegación traten de lavarse las manos. Toda la preparación que se hizo en el Perú se fue a la ‘mierda’ los diez días en Corea previos al Mundial. No comíamos bien: ni yo, ni tú, ni tu compañera comen de desayuno sopa, arroz, pescado y ensalada. Si en Corea comen así, de ‘puta madre’ pues, qué vamos a hacer. Pero nosotras no estábamos acostumbradas a comer eso; tampoco somos exquisitas. Luego, estábamos hospedadas en una fábrica de tabaco. Al salir, pasábamos por lo que venía a ser el lobby, un lugar en el que había un montón de coreanos fummando. ¿Esas son condiciones de una concentración?”, dijo.
_________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2010

Leyla Chihuán: “Nada me motivó a seguir en la selección”

La ex seleccionada habló sobre su decisión de postular al Congreso de la República y no perdió la oportunidad para seguir respondiéndole a las ‘Matadoras’ de Seúl

(Fotos: El Comercio/FIVB)
“Si decidí este reto (postular al Congreso), es porque quiero trabajar y no ser un títere. Hace unos días tuve una reunión con Cenaida y me manifestó su alegría en la política”, explicó Leyla Chihuán, reconociendo que “nada me motivó a seguir en la selección”.

“Ley”, diminutivo que lucía en la espalda de su camiseta durante el Mundial de Japón, es la única que como capitana del equipo no se ha quedado callada ante las críticas de las ‘Matadoras’ de Seúl ‘88. Y esta vez tampoco fue la excepción.

“Ellas tuvieron su momento, y algunas jugaron hasta los 25 años. Yo tengo 35. ¿Acaso me puse a gritar en ese momento por qué dejaron la selección cuando tenían que dar mucho más a su país?”, afirmó Leyla Chihuán en Radio Capital, respondiendo a los comentarios de Cenaida Uribe, Denisse Fajardo y Gaby Pérez, quienes pidieron una renovación de voleybolistas para dar paso a las juveniles.

Leyla Chihuán se retiró de la selección tras su participación en el Mundial de Japón en el que Perú terminó en el puesto 15 del torneo. “Ahora apoyaré desde afuera a la selección”, concluyó.
___________________________________

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: martes, 16 de noviembre de 2010 06:19 p.m.
Asunto: Dirigentes ineficientes en la Federacion de Voley

Sr. Director:

Culminado el Mundial de Voley y durante se daban los partidos y nuestras “chicas” matadoras caían sin pena ni gloria en cada partido, uno se preguntaba qué pasa con estas muchachas, no le ponen ganas a las jugadas, les falta esa picardía de nuestras jugadoras de antaño. Algunos decían les falta concentración y muchos indicaban que lo que faltaba era fuerza moral y física. Y la verdad es que me llegaron a convencer de lo segundo. Ví todos los partidos y el físico les jugaba una mala pasada a nuestras voleibolistas.

Ahora sale a la luz la noticia de que nuestras matadoras no tenían un nutricionista, no tenían un dirigente encargado de ver el tema de la alimentación y lo peor de todo es que “ellas mismas llevaropn desde Peru latas de atun para alimentarse”!!!!!!!!! Esto la verdad ya sale de todo pronostico y credibilidad. Qué dice ahora el presidente de la Federación de Voley? Qué estupidez inventara ahora para sacudirse de tamaño error y displicencia? No se como son los cargos y filiaciones entre las Federaciones deportivos y el Instituto Peruano de Deporte (IPD), pero lo que aquí ha pasado con estas chicas es sumamente vergonzoso y se podría hasta catalogar de ineficiencia “in extremis”. Han jugado con la salud de estas mujeres que hicieron lo que el físico les dio y no pudieron competir con atletas bien alimentadas, debidamente concentradas y con todas las pilas puestas.

Creo sin temor a equivocarme que el Sr. Woodman tendrá algo que decir, el Ministro de Educación lo mismo. Deberían meterle una patada en las cuatro letras a estos cuasi-dirigentes y rearmar TODO, es decir poner en reorganización a toda la Federación. Qué increíble caso mis estimados lectores. Por último, las ex Matadoras habrán sabido todo este embrollo antes de lanzarse a dar opiniones que han hecho leña de nuestras actuales seleccionadas?

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
_______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 16, 2010

‘Matadoras’ tuvieron que llevar latas de atún a su gira por Corea del Sur (http://elcomercio.pe/deportes/669930/noticia-matadoras-tuvieron-que-llevar-latas-atun-corea-poder-comer)

Así lo admitió Juan Castro, presidente de la federación de vóley, quien hizo una autocrítica sobre la pésima alimentación que tuvieron las jugadoras en la gira previa al Mundial de Japón

Juan Castro, presidente de la FPV, hace una autocrítica sobre la preparación de Perú para el Mundial de Japón. (Audio: CPN/Foto: El Comercio)
La selección nacional de vóley realizó partidos de preparación en Corea del Sur antes de su participación en el Mundial de Japón, pero más allá de la pobre actuación de nuestras ‘Matadoras’, el presidente de la federación peruana de vóley (FPV), Juan Castro, hizo una autocrítica sobre la preparación del equipo.

“Cuando la selección estuvo en Corea, aparte de acostumbrarse al cambio de horario, también estaba el tema de la comida. Admito que sí afectó”, dijo Juan Castro en CPN Radio.

Se dice que debido a la mala alimentación en Corea, las voleibolistas peruanas perdieron peso. “No estamos acostumbrados a tomar desayuno con sopa y arroz. Había otras comidas, además de arroz con huevo frito, pero no estamos acostumbrados a la comida coreana. Se pudo haber previsto, quizás, llevando atún. Sé que algunas chicas llevaron latas de atún”, dijo Castro en su insólita respuesta. Pero eso no fue todo.

MEA CULPA
“¿Creen que porque en cuatro días no se comió bien, se haya dado este resultado en el Mundial?”, preguntó el titular de la FPV, sabiendo del desgaste que arrastraban desde Perú las jugadoras por la mala organización del calendario de la liga nacional.

“Hay una autocrítica de parte nuestra. Debemos asumir algunas rectificaciones de cara a los próximos años. De estos 24 finalistas, el único país cuya preparación de la selección se tropezaba con su torneo de liga, era Perú”, explicó.

Las voleibolistas entrenaban de lunes a viernes con la selección y jugaban sábado y domingo con sus clubes. Debido a la saturación, llegó un momento en que las propias jugadoras de la selección nacional presentaron un documento a la FPV en el que señalaban que habían decidido no jugar por sus clubes para dedicarse específicamente al trabajo de la selección. Eso sucedió tres fechas antes de finalizar la liga nacional.

La FPV sabía del desgaste y no supo prevenir una alimentación adecuada de las ‘Matadoras’ en Corea, días antes de su participación en el Mundial de Japón-
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 16, 2010

Alimentación afectó a Perú en el Mundial

Titular de la FPV dijo que las jugadoras tuvieron que llevar sus latas de atún a Japón para comer, porque la comida asiática les caía mal.

Pese al esfuerzo realizado por la selección peruana de vóley de mayores en el Mundial de Japón 2010, el maltrato hacia nuestras ‘Matadoras’ fue constante, sobre todo a la hora de la alimentación.

Según el presidente de la Federación Peruana de Vóley, Juan Castro, varias jugadoras se sintieron mal porque no estaban acostumbradas a la comida asiática, incluso algunas perdieron peso, sobre todo en Corea del sur, durante la preparación previa al Mundial de Japón, a donde muchas de ellas se vieron obligadas a llevar latas de atún para alimentarse.

“No estábamos acostumbrados a tomar desayuno con sopa y arroz. Había otras comidas, además de arroz con huevo frito, pero no estamos acostumbrados a la comida coreana. Se pudo haber previsto, quizás, llevando atún. Sé que algunas chicas llevaron latas de atún”, dijo a CPN radio.

Asimismo, dijo que el desgaste físico que demostraron varias ‘matadoras’ fue porque entrenaban de lunes a viernes con la selección y los fines de semana jugaban en la liga nacional. Por ello, muchas decidieron no jugar por sus clubes para dedicarse específicamente al trabajo de la selección. Eso sucedió tres fechas antes de finalizar la liga nacional.

“¿Creen que porque en cuatro días no se comió bien, se haya dado este resultado en el Mundial?. Hay una autocrítica de parte nuestra. Debemos asumir algunas rectificaciones de cara a los próximos años. De estos 24 finalistas, el único país cuya preparación de la selección se tropezaba con su torneo de liga era Perú”, explicó.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2010

'Manbo' le jaló la orejas a varias 'matadoras': “No les interesa aprender”

Para el jefe de la Unidad Técnica de FPV la principal debilidad de Perú en el Mundial fue la defensa. Para él, a muchas jugadoras del equipo no les interesó mejorar sus técnicas de recepción

Por Patrick Espejo / Enviado especial a Tokio

Durante todo el Mundial, Man Boc Park no quiso hablar con nadie. Apenas si se jugó un par de bromas, en uno de los entrenamientos, con los dos únicos medios escritos que llegaron hasta Japón para cubrir las incidencias del Campeonato Mundial de Vóley Femenino. Pero después de cada partido, como recordando sus viejos tiempos, esquivaba a la prensa. “¿Yo, para qué hablando? ¿Qué queriendo saber?”, repetía con ese acento muy suyo, de coreano acriollado.

Solo después del último partido de la selección peruana, ‘Manbo’ aceptó sentarse un momento y compartir parte de lo que piensa sobre el vóley peruano, sobre lo que vio en el Mundial y, lo que todos quieren saber, el futuro inmediato de esta selección.

“Seguro que quieres saber qué pienso de Perú”, arranca, mientras aún no terminamos de acomodarnos en el sofá del Keio Plaza Hotel. Y sin mediar respuesta, él solo se contestó: “Técnicamente, las chicas no jugaron bien. Antes, la selección de Perú tenía a Natalia Málaga y a Denisse Fajardo como las más pequeñas, pero las dos sabían saltar muchísimo. Ahora las chicas son un poco más altas, pero no son capaces de pegarle bien a la pelota. Eso quiere decir que les falta cabeza. El Sr. Kim enseñándoles pero ellas no aprenden y no les interesa aprender.

¿Por qué dice eso?
Por que cuando entrenamos el ataque, allí sí, todas las chicas están contentas, pero cuando entrenamos recepción, todas se quejan. No les interesa trabajar. El problema principal de Perú en el Mundial fue la recepción. Mira no más a las mayores, a Elena, Patty, Yulissa, Leyla y Jessenia, ninguna de ellas hizo buenas cosas en recepción en todo el torneo. Allí ya perdimos, pues.

Si son tan problemáticas, es de suponer, que ellas ya no continuarán con la selección.
Mira, nosotros no tenemos un gran número de jugadoras. Quizá puedan ayudar un año más, pero no más.

¿Qué necesitamos mejorar?
La recepción. Las chicas dejaban muchos huecos en la retaguardia. Además, la líbero del equipo (Vanesa Palacios) no daba tanta confianza. Perdió muchas pelotas que parecían fáciles. ¿Acaso le tiene miedo al balón? El bloque también es un problema.

Usted dice que las mayores pueden ayudar un año más.
Es que este no es el momento para recambio en el equipo. Ese cambio se tiene que hacer en forma calmada, sin apuros. Yo no quiero cortar la cabeza de ninguna jugadora. Si ellas quieren seguir, lo harán.

¿Y de las chicas que están con Natalia Málaga, quién puede ‘subir’ a mayores?
Hay chicas altas como Klariveth Yllescas o Daniela Uribe, con ellas tendremos un buen ataque. También Rafaella Camet. Está la levantadora Alexandra Muñoz, pero necesitan trabajar mucho la recepción.

El peruano olvida rápido. Con Mr. Kim, en un año y siete meses, el Perú ha mejorado como equipo y en resultados.
Sí, es claro que ha mejorado. El año pasado, Perú acabó sexto en el Campeonato Panamericano y ahora segundo. Mejoró bastante. Pero hay que decir que el nivel del vóley de los países panamericanos está dos escalones por debajo que el del Europa, hoy.

¿Y si usted piensa así, por qué no hacer más giras a Europa, como se hizo este año, en lugar de ir a Asia, donde no la pasaron muy bien?
Hablé con el Sr. Castro (el presidente de la federación), pues el año próximo también necesitamos giras por Europa. Pero para eso se necesita (dice mientras mueve los dedos, dejando entrever que se requiere mucho dinero)...

Algunos piensan que porque Perú jugó mal en el Mundial, deben cortar la cabeza de Kim. ¿Usted piensa que debe seguir?
Sí, debe seguir. Perú ha mejorado con él. Kim trabaja mucho en defensa, pero le ha faltado tiempo.

Perú trabaja con cuatro personas en el comando técnico, Brasil lo hace con 10, Rusia, Polonia, Turquía lo hacen con 12. ¿Por qué no podemos tener un comando técnico completo?
El problema sigue siendo que la federación no tiene plata. Hay otras selecciones nuestras que están peor. En la infantil, Terrones está solo. Sí es necesario hacer el esfuerzo y que más personas contribuyan.

¿Y sobre la presencia de un sicólogo en el equipo?
¿Un sicólogo? ¿Para qué es eso? Si las chicas no están locas. Para eso está el entrenador, con carácter fuerte, que sabe manejar al grupo con orden y disciplina.

Lo que sí es urgente es que Kim aprenda el idioma.
De acuerdo, él tiene que hablar directo con las chicas, decirles lo que piensa.

Le cuento. En 1997 entrevisté en Grecia a Sergio Markarián, hoy técnico de la selección de fútbol. Él tenía dos meses en ese país y ya daba las charlas técnicas y las entrevistas en griego. ¿Qué hizo? Estudió ocho horas diarias.
Ya se lo he dicho, y él está de acuerdo con estudiar. Yo llegué al Perú y de inmediato me inscribí en una academia en la avenida Arequipa. No sé por qué él no ha podido. Sería mejor, para que las chicas lo entiendan.

SOBRE EL MUNDIAL
¿Qué le ha dejado el Mundial de Japón?
Yo veo que el vóley ha cambiado en los últimos 10 años. Ahora las jugadoras europeas están jugando muy rápido, como las asiáticas. Han crecido en promedio unos cinco centímetros. Eso habla de que son equipos muy altos.

Salvo Japón, con levantadora chiquita, pero muy rápida.
Yoshie Takeshita medirá 1,58, sin embargo es la mejor levantadora del mundo. Es excelente. Ella hace mover a Japón y cuando no ataca, deja a sus dos jugadoras altas en el bloque y ella va de apoyo. Sabe jugar muy bien.

¿Y los demás?
Me ha gustado Turquía. Rusia es muy fuerte. Esa alta, Gamova (2,02 metros) juega muy bien.
__________________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 10, 2010

‘Ley’ no se guarda nada y responde

“Es fácil criticar ahora, pero las que hoy critican fueron sancionadas por negarse a jugar”, dijo en alusión a Gaby Pérez y Cenaida Uribe.

Leyla Chihuán se despidió de la selección siendo su figura en Japón. (USI)
Leyla Chihuán, capitana de la selección de vóley que participó en el Mundial de Japón, no se quedó callada y respondió a las ex ‘matadoras’ olímpicas Gaby Pérez del Solar y Cenaida Uribe, por las duras críticas que hicieron al actual equipo nacional, que tuvo una participación discreta en la cita asiática, que las mismas seleccionadas han reconocido.

“Ellas tuvieron su momento y nosotras el nuestro. El vóley en aquellos días era diferente. Se jugaba con otro sistema. Hoy todos han mejorado. Bueno, no todos, Perú es una excepción. No hemos sabido crecer, no tenemos una liga profesional, no somos capaces de ofrecer buenos contratos”, dijo en declaraciones a El Comercio.

“Es fácil criticar ahora, pero pocos recuerdan que las que hoy critican fueron sancionadas por negarse a jugar por la selección. A ver si yo me pongo a criticar el trabajo que han hecho en el Congreso”, agregó.

DATO
Leyla Chihuán hizo 107 puntos en el Mundial. De ellos, 76 fueron de ataque, 22 de bloqueo y 9 de servicio. Fue la máxima anotadora del país.
_________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 6, 2010

Vóley: Perú cayó por 3-1 ante Corea (http://peru21.pe/noticia/665332/voley-peru-cayo-1-ante-corea)

Las “matadoras” le ganaron el primer set a las asiáticas, quienes reaccionaron y se impusieron sin problemas en los siguientes tres.

El sexteto no supo contener el ataque de las coreanas. (F. Latina)
La selección peruana de vóley perdió por 3-1 ante su similar de Corea del Sur en su segundo partido correspondiente a la segunda ronda del Mundial de Japón.

Las ‘matadoras’ se llevaron al bolsillo el primer set por 26-24. Karla Ortíz y Leyla Chihuán consiguieron anotar 6 puntos cada una. Sin duda, ese fue el mejor momento de las dirigidas por Mr. Kim. No obstante, las asiáticas reaccionaron y obtuvieron la victoria en los parciales siguientes por 15-25, 18-25 y 22-23.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 6, 2010

Perú cayó derrotado por 3-0 ante Rusia en la segunda ronda del Mundial

La selección peruana de vóley demostró garra y corazón en la cancha pero no pudo con la superioridad rusa. Los parciales fueron 25-15, 25-15 y 25-20

(Foto: Fivb.org / Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/deportes/664725/noticia-peru-se-enfrentara-rusia-esta-noche-segunda-ronda-mundial-voley)
No bastaron la entrega, la garra y el corazón. Perú cayó este sábado (hora de Tokio) por 3-0 ante Rusia, la selección campeona del mundo que no ha perdido un solo partido en lo que va del Campeonato Mundial de Vóley Femenino que se disputa en Japón.

A pesar del esfuerzo desplegado durante el partido, las integrantes de la selección peruana de vóley fueron doblegadas en tres sets consecutivos con parciales 25-15, 25-15 y 25-20.

El dominio de las rusas fue evidente a lo largo del encuentro, aunque la garra de las peruanas estuvo presente en todo momento y consiguieron puntos destacados pese a la superioridad que presentaban sus rivales en todas las líneas.

Jessenia Uceda, con 10 puntos, fue la máxima anotadora de las peruanas, seguida por Patricia Soto (8), Karla Ortiz (7) y Leyla Chihuán (6); mientras que la rusa más efectiva fue Tatiana Kosheleva con 20 puntos. El partido duró 1 hora con 8 minutos.

El próximo rival a vencer será Corea del Sur, equipo al que las peruanas enfrentarán este sábado a las 8:30 p.m. Frecuencia Latina transmitirá el encuentro en vivo.

En el primer partido de la jornada del Grupo F, Turquía le ganó a Serbia: 25-19, 25-16 y 25-20. Tras el partido de las peruanas, jugarán luego Polonia contra Corea y Japón ante China.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2010

Gaby Pérez del Solar fue condecorada por el presidente Alan García

La ex voleibolista recibió esta distinción tras ser incluida en el Salón de la Fama del Vóley en Massachusetts. “Es un honor para todos”, dijo el primer mandatario

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/deportes/663542/noticia-gaby-perez-solar-fue-condecorada-presidente-alan-garcia)
“Toda tu generación nos ha enseñado la alegría del triunfo y la esperanza de la lucha, el Perú entero se los agradece y por eso queríamos condecorarte”, le dijo el presidente Alan García a Gaby Pérez del Solar durante la ceremonia que se realizó durante el Consejo de Ministros. “Querían los ministros saludarte y homenajearte en nombre del Perú”, agregó.

“Ella (Gaby) ha recibido este hermoso dictamen de estar en el Salón de la Fama de Massachusetts. Es un honor para todos nosotros”, señaló nuestro primer mandatario.

El canciller José Antonio García Belaunde fue quien le colocó en el saco la condecoración de “orden al mérito por servicios distinguidos”. Gaby Pérez entregó al presidente una copia del recuerdo recibido en el Salón de la Fama.

“Agradezco por este homenaje a usted y a todo el pueblo peruano que hasta hoy nos ama como campeonas. Cuando estuve en Massachusetts me nació subir con la bandera a dar unas palabras, me provocaba gritar “Perú”. Siento que soy una herramienta más para este Perú que crece y se desarrolla”, explicó la ex ‘Matadora’ y ahora congresista de la república.

“Tuve el honor de conocerla y saludarla en 1988, en años y circunstancias muy difíciles. Gaby y todo el equipo de Seúl nos dio la inmensa alegría de la medalla de plata y además esa aura de victoria y triunfo que necesitaba el país”, concluyó Alan García.

* Leyla Chihuán: “Hemos pasado, pero no estoy contenta”
La capitana de la selección de vóley habló claro tras la clasificación ante Costa Rica y aseguró que las cosas deben cambiar para la segunda ronda

Por Patrick Espejo
Enviado especial

Perú venció a Costa Rica y ahora enfrentará a Rusia en la segunda ronda del Mundial de Vóley. Sin embargo, para Leyla Chihuán, el desempeño mostrado hasta ahora no es suficiente. Para la capitana de la selección se debió liquidar con mayor facilidad los partidos de la primera ronda para “agarrar confianza” de cara a una complicada segunda etapa del torneo.

“Es una tarea más difícil todavía que la que teníamos. Hemos pasado, sí, pero no estoy satisfecha todavía porque se podía pasar de otra manera para coger más confianza. Ahora vienen Corea y Rusia. Si contra los equipos de nuestra serie lo hemos podido hacer y no lo hemos hecho porque no tuvimos ganas o porque no nos dieron las ganas, ahora la cosa se complica”, señaló Chihuán.

“Rusia es el actual campeón del mundo, esperamos estar más sueltas”, señaló respecto a las próximas rivales Vanessa Palacios.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2010

MUNDIAL DE VÓLEY: Perú no pudo con Japón y perdió 3-1

La bicolor no pudo llevarse su segundo triunfo consecutivo y cayó con parciales de 15-25, 17-25, 25-22 y 14-25. El encuentro programado para las 4:00 a.m. se inició con retraso de una hora por un apagón

DirecTV (http://elcomercio.pe/deportes/661361/noticia-matadoras-enfrentan-japon-desde-0400m-mundial-voley)
La selección peruana de vóley cayó 3-1 ante Japón en su segundo partido en el Mundial de Vóley

La selección perdió el primer set 15-25 y el segundo set, bastante luchado en algunos pasajes, acabó 17-25 a favor de las niponas.

En el tercer set la bicolor logró hacerse con un 25-22, luchando hasta el último punto la victoria.

Sin embargo, las dirigidas por Kim Cheol-Yong habían dejado todo en ese parcial y en el cuarto set, tras iniciar con un buen desempeño, fueron decayendo víctimas del cansancio y terminaron perdiendo 14-25.

El inicio del choque entre peruanas y japonesas sufrió un retraso de una hora porque en el Yoyogi National Stadium se fue el fluido eléctrico.

Nuestras matadoras vencieron 3-0 a Argelia.

Perú: Patty Soto, Jessenia Uceda, Jessica Zamudio, Leyla Chihuán, Elena Keldibekova y Carla Ortiz. Líbero: Vanessa Palacios. DT: Kim Cheol-Yong.

Japón: Yoshie Takeshita, Kaori Inoue, Ai Yamamoto, Mai Yamaguchi, Saori Kimura, Yukiko Ebata. Líbero: Yuko Sano. DT: Masayoshi Manabe.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 23, 2010

De talla mundial: Gaby Pérez del Solar ingresó al Salón de la Fama del Vóley (http://elcomercio.pe/deportes/658071/noticia-talla-mundial-gaby-perez-solar-ingreso-al-salon-fama-voley)

“Me siento orgullosa de ser peruana y de volver a meter al Perú dentro del Salón de la Fama”, dijo la medallista en Seúl 88 , quien llevó a la premiación una bandera nacional

De talla mundial. Gaby Pérez del Solar se convirtió en la segunda peruana en inscribir su nombre en el Salón de la Fama del Vóley.

La actual congresista acudió a la sede del Volleyball Hall of Fame, en Holyoke, Massachusetts, Estados Unidos, para recibir el galardón en reconocimiento a su gran trayectoria internacional con la selección peruana, con la que ganó la medalla de plata en Seúl 88.

“Para mí es un honor como mujer, como persona, estar dentro del Salón de la Fama, y como ex deportista también”, expresó Gaby Pérez, quien portaba en la mano una bandera peruana mientras se dirigía a los asistentes a la premiación.

“Tengo la bandera porque me siento orgullosa de ser peruana y de volver a traer al Perú dentro del Salón de la Fama, después de Cecilia”, indicó.

Así, Pérez del Solar se refirió a Cecilia Tait, quien recibió el mismo reconocimiento en el 2005. Asimismo, dijo esperar que más peruanas le seguirán los pasos.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2010

Man Boc Park anunció con satisfacción que su demanda contra Michelle Alexander fue aceptada

El ex entrenador de la Seleccción Nacional de Vóley negó haber pedido a la productora de Matadoras 25 mil dólares a cambio de aceptar llevar a la TV la historia de su vida

El ex entrenador de la Selección Nacional de Vóley Man Boc Mark señaló con satisfacción que el 9° Juzgado Constitucional de Lima aceptó la demanda que presentó contra América Televisión y la empresa Del Barrio S.A.C. (que dirige la productora Michelle Alexander) solicitando la suspensión de la emisión de la miniserie “Matadoras”.

En conferencia de prensa, Man Boc Park informó que su demanda había procedido. Asimismo, negó haber pedido a Michelle Alexander 25 mil dólares a cambio de aceptar llevar a la televisión la historia de su vida.

CENAIDA URIBE LE SEGUIRÁ LOS PASOS
De otro lado, la ex voleibolista Cenaida Uribe hizo público su interés de seguirle los pasos a Park. Detalló que pidió información al comité Olímpico para conocer si la productora de “Matadoras” pidió permiso para usar las imágenes del Mundial de Vóley. “Si no hay permiso, tomaré medidas. Yo no he autorizado que mi imagen se transmita”, afirmó.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2010

Cenaida Uribe exigió que se retiren las imágenes de "Matadoras" en las que ella aparece

“Manifiesto mi más profundo malestar e indignación por el uso inconsulto y arbitrario que usted está realizando de imágenes mías”, escribió la ex voleibolista en carta notarial que envió a la productora Michelle Alexander

Cumplió su amenaza. La ex voleibolista y actual congresista de la República Cenaida Uribe remitió ayer una carta notarial a la productora de “Matadoras”, Michelle Alexander, en la que exigió que se retiren todas las imágenes de la miniserie en las que ella aparece.

“Manifiesto mi más profundo malestar e indignación por el uso inconsulto y arbitrario que usted está realizando de imágenes mías, correspondientes a la época en la que pertenecí a la Selección Nacional de Vóley de Mayores del Perú, las cuales viene utilizando para la producción de la serie de televisión “Matadoras””, relata el documento.

SIENTE QUE EN “MATADORAS” SE DAÑA SU IMAGEN E INTEGRIDAD PERSONAL
“Quiero resaltar que la razón que motiva la remisión de la presente no es cuestión de negociación o de pedir dinero a cambio de autorizarla a utilizar las imágenes en cuestión, criterio que personas y medios de comunicación allegadas a usted pretenden imponer en la opinión pública, atentado flagrantemente en contra de mi honor y reputación personal. Lo mío es en defensa irrestricta de mi derecho constitucional a mi imagen e integridad personal, y de mi derecho de disponer libremente de mis derechos personalísimos, al amparo del inciso 1° y 7° de la Constitución Política del Perú, refrendados por el Articulo 15º del Código Civil”, remarca.

Finalmente, Cenaida Uribe exigió a Alexander el inmediato retiro de los videos utilizados en la miniserie, en los cuales se difunden imágenes suyas. “Exijo que los videos utilizados en la mencionada serie de televisión en los cuales se difundan imágenes mías, sean retirados. [...] Mi reclamo es en defensa de los derechos que como persona me asiste. En el caso de la seria “Matadoras” jamás autoricé el uso o difusión de mis imágenes, y contradictoriamente se repite hasta el cansancio -como justificación- que es una historia solo de cinco jugadoras”, subrayó.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2010

Michelle Alexander defendió "Matadoras" y arremetió contra Natalia Málaga y Nicolás Lúcar

La productora aseguró que está siendo víctima de competencia desleal. Aclaró que su espacio de América TV está basado en la ficción

Luciendo una casaca rojiblanca, Michelle Alexander salió al frente para defenderse de las críticas que han surgido en torno a “Matadoras”, miniserie que evoca los años maravillosos del vóley peruano. Tras aclarar que su producción cuenta la historia de Cecilia Tait, Gina Torrealva, Denisse Fajardo y Rosa García, aclaró que está rigurosamente basada en la ficción.

“’Matadoras’ es una miniserie de ficción, donde se cuenta la historia de cinco chicas con nombre. Con cada una firmamos una autorización para el uso de su nombre, su vida y su voz. Lo que hemos hecho es recrear escenas de ficción y todos los personajes que no llevan nombres reales son ficción, y cualquier persona que se sienta aludida, es su problema”, señaló Alexander.

Sobre Man Bok Park, quien habría presentado una medida cautelar en el 9° Juzgado Constitucional de Lima contra América Televisión y la empresa Del Barrio S.A.C. (que dirige la productora Michelle Alexander) solicitando la suspensión de la emisión de la miniserie “Matadoras”, Michelle señaló que lo respeta como profesional; no obstante, descartó que el personaje de su historia ‘Man Do Park’ esté inspirado en la vida del ex entrenador de la selección peruana de vóley.

“Yo no he firmado derechos con el señor Man Bok Park porque no pensaba contar la historia de él en ningún momento. Lo respeto y creo que gran parte del éxito del vóley peruano se lo debemos a él. Lo que quiero dejar en claro es que la miniserie es la historia de las chicas, no la vida de Man Bok Park”, indicó.

En otro momento de la entrevista y evidenciando una gran indignación, Michelle calificó de “chavetero” el informe sobre “Matadoras” que el fin de semana emitió “Punto Final”. “Aceptamos las críticas, pero un reportaje como el que sacó el domingo Nicolás Lúcar basado en medias tintas, en calumnias, en mentiras, es una bajeza. Parece un reportaje hecho con chaveta, así no se compite porque se han dicho una serie de mentiras. Rechazo los argumentos de Lúcar, nos habla de corrupción, cuando él es el menos indicado para hablar de corrupción”, se defendió.

ACUSÓ A NATALIA MÁLAGA DE CALUMNIA
Alexander también se refirió a Natalia Málaga. “Seguramente con el tema de preparadora de la selección no ha tenido tiempo para ver la serie, y ha salido a decir que las chicas metían hombres en los cuartos. Que me saque una sola escena en la que sale eso y yo le doy un millón de dólares. Lo que ha dicho es una calumnia, una difamación, una mentira, y no lo puedo aceptar. También ha comparado a las chicas con los futbolistas. No joroben, no maltraten a cinco mujeres”, sostuvo, tras dejar abierta la posibilidad de iniciar una demanda legal en contra de la ex voleybolista.

SIN PROBLEMAS CON LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ
Finalmente, descartó que su miniserie ofenda a la Marina de Guerra del Perú. Aclaró que el personaje que interpreta Lucho Cáceres, “Octavio Podestá”, forma parte de la ficción. “Me llegó una carta de la Marina a Panamericana TV, a un canal que ya no trabajo. El personaje de Lucho es de ficción, es un asesor que trabaja para su propio provecho, pero en todas las series hay personajes malos y no se puede generalizar. Ya respondí a la Marina y todo está bien con ellos”, subrayó.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 12, 2010

La Marina también se pronunció en contra de "Matadoras"

La institución armada envió una carta a la productora Michelle Alexander para que aclare públicamente que los personajes vinculados a la MGP “son parte de la ficción”

La Marina de Guerra del Perú solicitó mediante una carta dirigida a la productora Michelle Alexander que esta aclare que los personajes vinculados a la institución armada, presentados en la serie ‘Matadoras’, “son parte de la ficción y no se presentaron nunca en la vida real”.

“Nuestra institución rechaza los argumentos y escenas presentadas en la serie televisiva ‘Matadoras’, referidas a la participación de oficiales de la Marina que habrían mostrado conductas deshonestas e inadecuadas tanto en el ámbito laboral como en el aspecto personal y familiar”, señala parte del comunicado.

Como se recuerda, la Marina participó en la dirección de la Federación Peruana de Vóley durante el tiempo en el cual la seria hace mención. “En ningún caso estas conductas tuvieron que ver con el comportamiento de nuestros oficiales cuando se cubrieron cargos administrativos”, señala.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 11, 2010

"Matadoras": cuando la ficción y la realidad se confunden

La productora Michelle Alexander defiende su creación argumentando que su historia tiene mucho de fantasía. Man Bok Park, Cenaida Uribe y Natalia Málaga creen que atenta contra el vóley nacional

Cuando la ficción y la realidad se confunden. Hace aproximadamente mes y medio, la productora Michelle Alexander anunciaba con gran satisfacción el lanzamiento de su creación “Matadoras”, miniserie que evoca los años gloriosos del vóley peruano y que resume la historia de cinco de sus integrantes. ¿O es al revés, es decir, una serie que resume la historia de cinco integrantes de los años gloriosos del vóley peruano?

En el momento del anuncio, nada hacía presagiar que la historia creada por Alexander, donde Cecilia Tait, Gina Torrealva, Denisse Fajardo, Rosa García y Gaby Pérez del Solar son las protagonistas, originaría innumerables críticas y amenazas de demanda. “Es un homenaje para el vóley peruano”, decía Michelle sobre su creación.

DEBUTÓ CON ÉXITO
“Matadoras” había dado en el clavo. En su debut se posicionó en el primer lugar de los programas más vistos. Sin embargo, a medida que transcurría la historia, los apasionados besos y romances de sus protagonistas, los drásticos métodos de entrenamiento del personaje inspirado en Man Bok Park (Man Do Park) y las maldades de la villana Leonora Podestá (Pierina Carcelén) iban enardeciendo los ánimos de las deportistas cuyos nombres no figuran en la serie, como es el caso de Natalia Málaga y Cenaida Uribe.

MAN BOK PARK PIDIÓ QUE SE SUSPENDA LA SERIE
El ex entrenador de la selección peruana de vóley Man Bok Park solicitó la suspensión de la emisión de la miniserie, presentando ante el 9° Juzgado Constitucional de Lima una medida cautelar contra América Televisión y la empresa Del Barrio S.A.C dirigida por Michelle Alexander.

NATALIA Y CENAIDA EVALÚAN DEMANDAR A PRODUCTORA
Natalia Málaga Cenaida Uribe, quienes reiteradas veces han mostrado su disconformidad con dicho programa, anunciaron que evalúan unirse al estratega coreano para entablar una denuncia contra la productora.

Puso el punto sobre las íes. La medallista de Seúl 88, Cecilia Tait, salió al frente de las críticas contra “Matadoras” para aclarar que dicha producción “es la historia de cinco chicas, no del vóley peruano”.

MICHELLE ALEXANDER SE DEFENDIÓ
En tanto, Michelle a través de su abogado Luis Tudela, aseguró que la medida cautelar presentada por Man Bok Park en la que solicita la suspensión de la serie ‘Matadoras’ era improcedente.

Luis Tudela manifestó que se estaría atentando contra la libertad de expresión: “El Poder Judicial no puede dictar ese tipo de medida porque estaría en contra de la libertad de expresión”, detalló en su momento.

Lo cierto es que a escasos días (este viernes) de que la serie llegue a su fin (con las Olimpiadas Seúl 88”) las aguas se encuentran en su momento más álgido y sin indicio de que se calmen pronto.

¿“Matadoras” es una historia de la realidad o la ficción? Usted qué opina.
__________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 11, 2010

Michelle Alexander calificó de especulaciones y mentiras la polémica creada en torno a "Matadoras"

La productora de la miniserie de América TV señaló a elcomercio.pe que a través de una conferencia de prensa responderá a las amenazas de demanda

Tras conocerse que Natalia Málaga y Cenaida Uribe evalúan unirse al estratega coreano Man Bok Park para entablar una denuncia contra la productora encabezada por Michelle Alexander, la artífice de la serie “Matadoras” anunció que a través de una rueda de prensa hablará de lo que –considera- son “especulaciones y mentiras”.

“Voy a hacer una rueda de prensa, no sé si la voy a hacer hoy o mañana. Ahí hablaré de las mentiras y de todo lo que se especula respecto a la serie”, detalló Michelle Alexander a elcomercio.pe.

Sobre la medida cautelar que presentó el ex entrenador de vóley, Man Bok Park en el 9° Juzgado Constitucional de Lima contra América Televisión y la empresa Del Barrio S.A.C. (que dirige Michelle Alexander), solicitando la suspensión de la emisión de la miniserie “Matadoras”, la productora explicó que físicamente no le ha llegado ninguna información al respecto. No obstante, aclaró que su abogado, el doctor Luis Tudela, se está encargando del tema legal.

“A mí físicamente no me ha llegado nada porque el abogado es el que maneja directamente todo”, remarcó Alexander.

CENAIDA URIBE EVALÚA LAS MEDIDAS QUE TOMARÁ
Cabe destacar que Cenaida Uribe indicó que hoy se reunirá con sus abogados para ver qué medidas tomará contra la productora de “Matadoras”.

“Estoy coordinándolo con mis abogados. El tema no es contra el Canal 4 ni con las chicas, sino contra la productora. No es un tema de dinero, lo que queremos es que se respete nuestro derecho de reservar las imágenes. Si se habla de un homenaje a cinco, qué hago yo en la cancha o qué hace Natalia (Málaga) en la cancha. Además se distorsiona totalmente lo que nos pasó”, sostuvo.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2010

No pudo: Perú perdió 3-1 frente a República Dominicana en la final de la Copa Unique

La selección peruana de vóley se despide del público peruano antes de participar en el Mundial de Japón. Las matadoras quieren despedirse con un triunfo

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/noticia/652041/vivo-peru-disputa-republica-dominicana-titulo-copa-unique)
La selección peruana de vóley volvió a perder frente a su similar de República Dominicana en la final de la Copa Unique, que sirvió como despedida antes del inicio del mundial de Japón.

Durante el primer set Perú fue una presa fácil de devorar. Empezó perdiendo e incluso hizo 2 puntos frente a los 10 que tenía República Dominicana. Las ‘matadoras’ despertaron, pero fue tarde. Dominicana ya las había madrugado y fue así que el primer set terminó 25 a 19 a favor de la visita.

El segundo fue una vuelta total de página. El desánimo de la primera parte quedó atrás y nuestras muchachas demostraron que lo de antes solo fue un desliz. Con Jessenia Uceda y Leyla Chihuán derrochando garra y buen juego, Perú encontró el camino de la victoria y, aunque fueron puntos muy peleados, consiguió imponerse por 25 – 22.

El tercer set fue infartante. Con la garra a flor de piel, Perú empezó ganando el tercer set con una ventaja amplia. Sin embargo, la visita realizó una sorprendente remontada y puso las acciones parejas en el punto 15. Las dominicanas lograron ponerse en ventaja, pero esto duró poco puesto que las peruanas afilaron sus mates y pudieron ponerse a dos puntos de ventaja (21 – 19).
Sin embargo errores en el saque hicieron que Dominicana se ponga en ventaja y termine venciendo por 25-23.

En el inicio del cuarto set, las dirigidas por Kim Cheol – Yong empezaron perdiendo por 5-1, sin embargo a los pocos minutos ya estaban empatando por 6-6. Y así empezaron a seguir de cerca de las dominicanas. Aunque finalmente la última parte terminó 3-1.

TIEMPOS:
PRIMER SET: Perú 19 – 25 República Dominicana
SEGUNDO SET: Perú 25 – 22 República Dominicana
TERCER SET: Perú 23 – 25 República Dominicana
CUARTO SET: Perú 17 – 25 República Dominicana
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2010

Selección de vóley venció 3-1 a Puerto Rico y pasó a la final de la Copa Unique

“Matadoras” ganaron los dos primeros parciales por 25-23 y 25-14, perdieron el tercero por 25-22 y en el cuarto se impusieron con un marcador de 25-19

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/noticia/651626/seleccion-voley-enfrenta-puerto-rico-copa-unique)
La selección de vóley de mayores venció por 3-1 a su similar de Puerto Rico y clasificó a la final de la Copa Unique, su último torneo de preparación antes de partir al Mundial de Japón.

Las “matadoras” ganaron los dos primeros parciales por 25-23 y 25-14, perdieron el tercero por 25-22 y en el cuarto se recuperaron con un marcador de 25-19 a favor.

Con este resultado, clasificaron a la final del torneo y podrán cobrarse la revancha con las dominicanas, que más temprano derrotaron por 3-0 a Trinidad y Tobago.

El partido se disputó desde las 7:10 p.m. en el coliseo Eduardo Dibós de San Borja, escenario donde la selección mayor no jugaba desde el Final Four del año pasado.

* Selección de vóley cayó por 3-0 ante República Dominicana por la Copa Unique
Nuestras matadoras no pudieron contra las dominicanas y perdieron por parciales 25-17, 27-25 y 25-19

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/noticia/651219/matadoras-enfrentan-republica-dominicana-su-segundo-partido-copa-unique)
La selección de vóley de mayores no pudo con su similar de República Dominicana y cayó por tres sets a cero (3-0) en lo que fue su segundo partido por la Copa Unique, último torneo de preparación en el Perú antes de partir al Mundial de Japón.

Las dominicanas dominaron el encuentro con parciales 25-17, 27-25 y 25-19. Como demuestra el marcador, el segundo set fue el más disputado.

El partido se disputó desde las 7:11 p.m. en el coliseo Eduardo Dibós de San Borja, escenario donde la selección mayor no jugaba desde el Final Four del año pasado.

Perú buscará recuperar el camino de la victoria cuando mañana sábado enfrente a Puerto Rico desde las 7:00 p.m.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 9, 201O

Abogado de Michelle Alexander descartó suspensión de la serie "Matadoras"

Para Luis Tudela la medida cautelar presentada por Man Boc Park es improcedente. “El PJ estaría en contra de la libertad de expresión”, afirmó

(Foto: Richard Hirano)
Luis Tudela, abogado de la productora Michelle Alexander, aseguró que la medida cautelar presentada por Man Bok Park en la que solicita la suspensión de la serie “Matadoras” es improcedente. “El Poder Judicial no puede dictar ese tipo de medida porque estaría en contra de la libertad de expresión”, afirmó el letrado. Aseguró que, en su momento, tanto él como Alexander intentaron conciliar con Park.

“Lo que sucede es que todos quieren parte de la torta y esto no es Hollywood. El señor Park nos pedía 25 mil dólares, pero ni siquiera las jugadoras ganaron esa cantidad”, señaló.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2010

Man Bok Park solicitó ante la justicia la suspensión inmediata de "Matadoras"

“De ese tema se encarga mi abogado, pero esto no es una demanda, sino una carta notarial que todavía no me ha llegado”, señaló la productora de la serie, Michelle Alexander

Se siente atacado y se defiende. El ex entrenador de la selección peruana de vóley Man Bok Park presentó -según diversos medios locales- una medida cautelar en el 9° Juzgado Constitucional de Lima contra América Televisión y la empresa Del Barrio S.A.C. (que dirige la productora Michelle Alexander) solicitando la suspensión de la emisión de la miniserie “Matadoras”.

Según informa el diario “Correo”, en el ítem Apariencia del Derecho, el demandante señala que “este presupuesto exige que exista una razonable posibilidad (no certeza) de que los derechos constitucionales invocados, es decir, a la integridad moral y psíquica, al honor y la buena reputación y a la imagen propia estén siendo vulnerados por la parte demandada”.

Sobre el tema, Alexander explicó que su producción incluye personajes de ficción, por lo que Man Bok Park no debe sentirse aludido por la historia del personaje inspirado en él, “Man Do Park”.

“De ese tema se encarga mi abogado, pero esto no es una demanda, sino una carta notarial que todavía no me ha llegado. Siempre he dicho que hay personajes ficticios en la historia, como el entrenador oriental “Man Do Park” (David Kam), pero para mí las únicas que deben quejarse son las chicas y con ellas nos hemos matado de la risa”, precisó.

* Selección de vóley derrotó 3-0 a Trinidad y Tobago en su debut en la Copa Unique
En el primer partido de su último torneo en Perú antes de partir al Mundial de Japón, nuestras matadoras doblegaron a las caribeñas por parciales 25-14, 25-12 y 25-15

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/noticia/650748/seleccion-voley-enfrenta-trinidad-tobago-su-debut-copa-unique)
La selección de vóley de mayores venció por 3-0 a su similar de Trinidad y Tobago en lo que fue su primer partido por la Copa Unique, último torneo en Perú antes de partir al Mundial de Japón.

Las peruanas se impusieron contundentemente con tres parciales de 25-14, 25-12 y 25-15.

“Tienen un buen promedio de talla, así que serán buenas rivales previo al mundial”, indicó Julissa Zamudio antes del encuentro. Leyla Chihuán, a su turno, recordó que en la Copa Panamericana ya vencieron 3-0 a las trinitarias con parciales de 25-18, 25-23 y 25-15. Y la supremacía peruana se demostró nuevamente hoy.

El encuentro se disputó desde las 8:00 p.m. en el Coliseo Dibós de San Borja, escenario donde nuestras matadoras no jugaban desde el Final Four del año pasado. Antes, República Dominicana enfrentó a Puerto Rico. Ambas selecciones están en el Mundial.

JUVENILES PERDIERON
La selección peruana categoría Juveniles que dirige Natalia Málaga, cayó ayer por 3-0 con parciales de 25-19, 25-21, 25-19 ante la selección de mayores de República Dominicana, que alternó a sus titulares con sus suplentes, en su último encuentro con público antes de viajar a Colombia para disputar el Sudamericano de la categoría.
___________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2010

Elena Keldibékova, la engreída de la selección peruana de vóley

La matadora, de origen kazajo pero peruana de corazón, admitió que siente el cariño de la gente aunque también sus críticas, y se guardó sus preferencias electorales para el domingo

Elena Keldibékova. (Lino Chipana / El Comercio)
Nacida en Kazajistán pero peruana por elección (su esposo y su hijo son peruanos), Elena Keldibékova es una de las engreídas de la selección nacional de vóley. La armadora de Perú siente el cariño de la gente en cada torneo que se juega en nuestro país, pero también sus críticas.

“¿La engreída?, no tanto. La gente aquí es muy cariñosa, pero a veces un poco exagerada (con las críticas), no es para tanto. Nosotras vamos a trabajar porque el trabajo da resultados”, dijo esta tarde en la presentación de la Copa Unique, donde Perú enfrentará a República Dominicana, Puerto Rico y Argentina. “Las críticas dependen de lo que quieras escuchar y tomar”, agrega.

Como buena peruana que es, Elena votará este domingo en las elecciones municipales 2010, pero no quiso revelar quién será su candidata o candidato. “¡Ay, no puedo decir, si el voto es anónimo!”, dijo.

Para ella, Perú, que obtuvo el subcampeonato del reciente Final Four ante República Dominicana, precisamente, es un equipo en alza. “Estamos mejorando y eso es bueno, estamos funcionando como equipo, eso es más importante para nosotras”, manifestó.

“Tenemos roce con equipos de diferentes estilos, con América, con Europa, nos falta Asia pero ahora vamos a Corea del Sur, lo que nos da la posibilidad de probar para nosotras contrarrestar el juego de las rivales”, explicó.

Keldibékova, recordada por la ‘patadita’, dijo que no siente que la gente espera más de ella por ser de origen extranjero, y prometió “salir y dar el 100 por ciento” por la selección de vóley. “Vamos a jugar en equipo, prometo que seremos un equipo sólido que se llama Perú”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares