PERUANO ACUSADO DE VIOLAR A NINA EN EE.UU. FUE RECLUIDO EN LA CARCEL DE CLIFTON

EL COMERCIO DICIEMBRE 31, 2010

Peruano acusado de violar a niña en EE.UU. fue recluido en la cárcel de Clifton

Luego de ser arrestado el miércoles, Leonardo Quintero ha sido trasladado un centro penitenciario de New Jersey a la espera del proceso que enfrentará en los próximos meses

Tras ser arrestado el último miércoles luego de regresar voluntariamente de Lima a Estados Unidos, Leonardo Quintero, el joven peruano acusado de violar a una menor de 12 años en Nueva Jersey, fue recluido en la cárcel del condado de Clifton.

Quintero, quien se entregó después de que su familia negociara con la policía, deberá presentarse en las próximas semanas ante la jueza de la Corte Superior Marilyn Clark para afrontar los cargos de secuestro, violación y asalto sexual, según informó “América Noticias”.

La magistrada fijo la fianza del peruano en un millón de dólares. Como el joven no pudo pagar el monto que le impusieron fue llevado a la cárcel de Clifton, donde aguardaría juicio.

ANTECEDENTE
La policía acusa a Quintero y Canpolat Cankurt, un inmigrante turco de 19 años, de obligar a la niña residente de Paterson a beber alcohol y de violarla el 17 de diciembre en el domicilio del segundo.
_______________________________
EL COMERCCIO DICIEMBRE 24, 201O

Ofrecen recompensa de 5 mil dólares por peruano acusado de violar a niña en EE.UU.

Luis Leonardo Quintero (20) es considerado por algunas páginas web como uno de los fugitivos más buscados de Norteamérica e incluso hay una línea telefónica mundial para dar con su paradero

(América Televisión)(http://elcomercio.pe/lima/688901/noticia-ofrecen-recompensa-mil-dolares-peruano-acusado-violar-nina-eeuu)
El caso de Luis Leonardo Quintero (20), acusado de haber violado a una niña el viernes pasado en New Jersey, ha causado tanta indignación en Estados Unidos que hasta se ofrece una recompensa de 5 mil dólares a quienes den información para capturarlo.

Pero no solo eso, el joven que cuenta con nacionalidad estadounidense y peruana figura en una página web como uno de los fugitivos más buscados de Norteamérica e incluso hay una línea telefónica mundial para dar con su paradero.

Se supo además que el connacional contactó a su víctima a través de una página de Internet, en donde se identificó como “Diablo” y señaló que era de Venezuela.

El acusado de violación llegó a Lima procedente de Miami el martes último a las 5 a.m.; pero no pudo ser capturado, porque aún no había una orden internacional.

Según informó el noticiero de TV “América Noticias”, Quintero se identificó como peruano cuando salió del país el 2001. Sin embargo, cuando visitó el Perú nuevamente en los años 2006 y 2007 lo hizo con pasaporte estadounidense y en calidad de turista.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2010

Muerte de diseñadora peruana en NY: la mujer quería terminar con su novio, pero él se negaba

La policía neoyorquina espera los resultados de las pruebas toxicológicas y de tejidos que permitan establecer las verdaderas causas del deceso de Sylvie Cachay

(nydailynews.com)
Pese a que todavía no se ha determinado la causa de la muerte de la diseñadora peruana Sylvie Cachay, todo indica que la policía neoyorquina está en buen camino para esclarecer el caso. El fiscal Jordan Arnold hizo públicos nuevos datos que reforzarían las sospechas contra el ahora detenido novio de la mujer.

“Amigos de la víctima dijeron que la relación estaba llegando a su fin y el acusado no aceptó la realidad”, indicó Arnold en declaraciones al diario “The New York Daily News” y agregó que eso podría explicar por qué Nicholas Brooks “habría tratado de matar a una joven que tenía absolutamente todo para vivir”.

Según indicó el fiscal, las sospechas que pesan contra Brooks se intensifican porque se le vio dar vueltas varias veces en los pasillos del hotel antes de decidirse salir de este, además, según indica el fiscal, “las lesiones de ella (Sylvie Cachay) son un sello clásico de la intención de matar”. Asimismo Brooks antes ya había sido investigado por abusar de una ex novia.

BROOKS SE DEFIENDE
Nicholas Brooks, a través de su abogado, señaló que no tenía ninguna razón para matar a Sylvie y que la última vez que la vio ella estuvo con vida.

“Después de salir del hotel, él (Nicholas Brooks) regresó por su cuenta y este no es precisamente el acto de quien acababa de asesinar a alguien. La última vez que mi cliente la vio, Sylvie estaba viva y saludable”, indicó Jeffrey Hoffman, abogado de Brooks.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2010

Novio de diseñadora peruana fue arrestado y denunciado por intento de homicidio

La policía cree que Sylvie Cachay fue herida por su novio, pero por ahora no tiene las pruebas suficientes para demostrar que esas lesiones le causaron la muerte

(nydailynews.com)
Nueva York (AP/El Comercio). El hijo de un compositor ganador de un premio Oscar fue arrestado ayer por la noche en relación con la muerte por sofocación de la diseñadora peruana cuyo cuerpo apareció semidesnudo en una bañera llena de agua de un lujoso hotel, dijo la policía.

Nicholas Brooks, de 24 años, quedó arrestado por los cargos de tentativa de homicidio y estrangulación, resultantes de la muerte de Sylvie Cachay, cuyo cadáver fue descubierto cerca de las 3 de la mañana del jueves en el Soho House.

Brooks estaba en una estación de policía desde hacía más de 24 horas y estaba cooperando con los investigadores, quienes obtuvieron una orden de la corte para tomar muestras debajo de sus uñas.

La policía dijo que la muerte es considerada un homicidio, pero la oficina forense no ha determinado la causa del deceso, al faltar los resultados de toxicología luego de que la autopsia no fue concluyente. Los resultados podrían tardar algunos días.

“El Fiscal del Distrito hizo el llamado. Ellos creen que ella (Sylvie) fue por lo menos herida por él, pero no pueden demostrar, al menos por ahora, que esas lesiones le causaron la muerte”, señaló una fuente policial al portal de “New York Daily News”.

“Estamos seguros de que la intención era matarla. Eso es lo que necesita (para una acusación) por intento de asesinato”, dijo la misma fuente.

HECHOS QUE INCULPAN AL NOVIO
Antes de que se descubriera el cadáver, se vio a Brooks salir del hotel, volver a entrar y salir de nuevo. Según la policía, dijo a los detectives que se topó con un amigo en el vestíbulo y los dos salieron a tomar unos tragos. Regresó alrededor de las 3:30 de la mañana y encontró a policías en la habitación.

Cachay vivía en un apartamento en el barrio West Village de Manhattan y tenía una membresía en Soho House, un hotel y club exclusivo frecuentado por celebridades.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2010

Autopsia a diseñadora peruana asesinada en Nueva York no dejó datos concluyentes

Nicholas Brook, con quien se registró en un hotel un día antes del hallazgo del cadáver, permanece bajo custodia policial

Sylvie Cachay y Nicholas Brook, el principal sospechoso de la muerte de la diseñadora.
Aún no se puede esclarecer el asesinato de la diseñadora de origen peruano Sylvie Cachay, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en el lujoso hotel “Soho House”. Según el diario “New York Daily News”, la autopsia realizada a la exitosa diseñadora no arroja resultados concluyentes.

“*La autopsia no mostró resultados concluyentes* para resolver el misterio de la muerte de la mujer. Nosotros queremos buscar cualquier evidencia que pueda explicar las circunstancias de su muerte”, dijo Paul Browne, portavoz de la policía de Nueva York.

El mismo medio indicó que la pareja de Cachay, Nicholas Brook, hijo del ganador del Óscar en 1977 Joseph Brooks), se encuentra bajo custodia policial, ya que, un día antes de que se encuentre el cadáver, ingresó al lujoso hotel en compañía de la famosa diseñadora.

EL RECUERDO DE UNA HIJA BRILLANTE
Antonio Cachay, el padre de Sylvie, la recordó como una hija muy aplicada y que hizo todo para conseguir el éxito que tuvo. Además dio a conocer algunos aspectos que podrían explicar el asesinato de su hija.

“(Nicholas Brook) Estaba desempleado y ella me dijo que quería que él (Brook) tenga un trabajo, que haga algo. Ahora estamos tratando de recuperarnos de esto. No entiendo por qué estaba en la bañera si ella era de las chicas que tomaba una ducha rápida”, dijo acongojado en diálogo con “New York Daily News”.

La madre de la víctima, Sylvia Cachay, también recordó a Sylvie como una chica buena y sin vicios. “*No tomaba, no fumaba ni consumía drogas*. (Con Nicholas Brook) Tenía una mala vida. Su pérdida me ha dejado sin ganas de vivir, ahora no tengo una razón para vivir”, indicó.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2010

Policía peruano discapacitado cruzó a nado el río Hudson de Nueva York (http://elcomercio.pe/noticia/655400/policia-peruano-discapacitado-cruzo-nado-rio-hudson-nueva-york)

Manuel Valenzuela Chacón logró su objetivo pese a que le falta, un ojo, un brazo y una pierna. Espera que su ejemplo sirva a todas las personas con alguna discapacidad física

Manuel Valenzuela Chacón es un ejemplo de valentía y coraje. Un hombre que ha demostrado que las adversidades se pueden vencer, que solo son pruebas que nos pone el destino. A sus 49 años, este ex suboficial de la policía se puso como reto personal cruzar las tres millas del río Hudson de Nueva York, y lo logró. Ello fue en un evento que se realizó para apoyar a las personas con cáncer.

Manuel perteneció a la unidad de desactivación de explosivos en los 90. Y fue el 17 de mayo de 1991 cuando pierde una pierna, un brazo y un ojo a causa de un explosivo que se encontraba en un campo de fútbol. Hace ya 13 años que vive en Nueva York con toda su familia, y dice sentirse privilegiado por mantenerse vivo.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2010

Tito Nieves abrirá un restaurante de comida peruana en Miami (http://elcomercio.pe/noticia/632867/tito-nieves-abrira-restaurante-comida-peruana-miami)

El cantante puertorriqueño se presentará en Lima el 3 y 4 de setiembre ofreciendo sus conocidos temas como “Fabricando fantasías” y lo mejor de su nuevo disco “Entre familia”

Tito Nieves extrañaba Lima. Luego de tres años de ausencia en nuestra capital, el cantante regresa con las baterías recargadas para ofrecernos sus conocidos temas como “Fabricando fantasías”, “Enamórate de mí” o “I’ll always love you”.

Además, se dará un espacio en el concierto para mostrar su nuevo trabajo “Entre familia”, material que tomó de las composiciones de su tío Miguel Amadeo, quien lleva más de 60 años componiendo.

Pero Nieves no solo trae música a nuestro país; también viene con algunos proyectos bajo el brazo. El popular ‘Pavarotti’ de la salsa también anunció que tiene la intención de abrir un restaurante de comida peruana en Miami y lo hace porque es admirador de nuestra culinaria.

“Es un mes y medio que no vengo al Perú y tres años a Lima. Estuve en Chimbote hace poco y gracias a los empresarios estoy de vuelta”, sostiene el cantante.

SE SIENTE AFORTUNADO
Tito siempre agradece a Dios el haberle dado el privilegio de nacer en un tiempo y espacio indicado para desarrollarse como músico. “Tuve el placer de estar con Tito Puente, con Celia Cruz, Frankie Ruiz, Peter Conde, Ismael Rivera. En ese momento preciso de la música, ellos me ayudaron a crecer”, sostuvo el cantante.

Nieves también tuvo una relación cercana con Héctor Lavoe. “Éramos grandes amigos, vecinos. Él iba a mi casa, yo iba a la suya. Él era una persona muy sencilla, muy agradable. Siento mucha pena que se le recuerde por sus momentos en el vicio. Siempre lo tomé bien.

Del mismo modo, agradece los consejos que le dio su amiga y maestra Celia Cruz: “Nunca habrá otra Celia Cruz. Era tremenda dama. Uno de los consejos que ella me dio una vez fue ‘Tito, el éxito no está en llegar sino en mantenerse’”.

Para Nieves, El Gran Combo de Puerto Rico es la banda emblemática del momento y quienes mejor representan a la salsa en la actualidad. El ya no tan corpulento cantante alaba también a Gilberto Santa Rosa, a quien considera su “hermano del alma”.

BIEN DE SALUD
Pese al ataque al corazón que sufrió algunos años, Tito se encuentra mejor de salud que nunca. “Es una lucha constante. Pico mucho lo que es el dulce. Me encanta el dulce. Pero logré superarlo”, indicó un delgado Tito.

EL DATO
El cantante invitó al público a que asista a verlo este viernes 3 en el Tumbao de Miraflores y el sábado 4 en la discoteca La Ley.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 29, 2010

La cocina peruana le da un toque de sabor a San Francisco

En esta parte de EE.UU. se encuentra ‘el rey del lomo saltado’ y el restaurante Fresca, que se ha convertido en la cadena de restaurantes con sello blanquirrojo de referencia

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/noticia/630823/cocina-peruana-le-da-toque-sabor-san-francisco)
Hace más de 20 años que llegó a Estados Unidos con un wok bajo el brazo y la receta de la familia en la cabeza, Julio Shimabukuro se ha convertido en todo un maestro del fuego y del lomo saltado, plato del que se autodenomina el rey.

En San Francisco pudo encontrar papa peruana y el clásico (e infaltable) ají amarillo, el lomo si es americano, pero igual sabe a Perú.

“(El lomo saltado) Es un plato que le tengo mucho cariño y que me identifica, es más yo colgué un video en YouTube bajo el nombre del ‘rey del lomo’”, indicó al programa “Reporte Semanal”.

Shimabukuro es chef y dueño del restaurante Las Américas, donde ofrece por 13 dólares su lomo saltado. “Yo creo que todo está en la mano”, señaló para luego descartar que tenga algún tipo de secreto.

FRESCA: LA CADENA CON SELLO BICOLOR
Al oeste de la bahía de San Francisco ya son 32 los restaurantes peruanos que a punta de calidad, pero también mucho esfuerzo se han creado su nicho. Uno de ellos es la cadena Fresca, cuyo dueño Julio Calvo llegó a esta parte de EE.UU. en 1978.

Su vínculo con la cocina fue inmediato, comenzó a trabajar en un restaurante peruano de la zona para en 1996 apostar por su establecimiento propio. Así nació Fresca, que conquistó el paladar ‘gringo’ con una propuesta que en ese entonces era desconocida.

Comenzó ofreciendo pollos a la brasa y lomo saltado, y con el tiempo su fama fue creciendo y el primer local no se daba a bastos para atender a todos los clientes que iban, por lo que Calvo decidió abrir un restaurante más, y después otro, y al final otro. En total son cuatro.

En la carta de Fresca, el plato estrella es el cebiche, que no baja de los 15 dólares, y que deleita con su picor y acidito a todo el que se atreva a probarlo. La cocina peruana le da un toque especial a San Francisco, de eso no hay duda.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 24, 2010

Una peruana pone a bailar a los neoyorquinos con sus clases de salsa

Todos los jueves la bailarina limeña Talia Castro Pozo enseña cómo se baila el contagioso ritmo latino en una concurrida esquina de Nueva York

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/noticia/628362/peruana-pone-bailar-neoyorquinos-sus-clases-salsa)
Nueva York (EFE). La salsa, que nació hace cuatro décadas en Nueva York, sigue conquistando seguidores en la Gran Manzana con aficionados que aprenden a bailar el cadencioso ritmo bajo la dirección de la peruana Talia Castro Pozo.

La música de El Gran Combo, Gilberto Santa Rosa, los fenecidos Héctor Lavoe o el Sonero Mayor, Ismael Rivera, entre otros intérpretes de ese género, se escucha con fuerza cada jueves, justo en la intersección de las concurridas avenidas catorce y novena del bajo Manhattan, un sector conocido como Chelsea.

Mientras, más de un centenar de latinos, afroamericanos, asiáticos y anglosajones, de todas las edades y algunos acompañados de sus niños, intentan mover el cuerpo -unos más que otros- al compás del ritmo, en una pequeña plaza, justo en medio de las avenidas, bajo la mirada de curiosos y de Castro Pozo, que camina de un lado a otro entre los cuerpos.

EMBAJADORA PERUANA DE LA SALSA
Castro Pozo, una bailarina de ballet que representó a su país en competencias internacionales, emigró a Nueva York hace quince años para continuar estudios en la escuela de la American Ballet y aquí se enamoró de la música popular latina, ha hecho comerciales y actuado en varias series de televisión.

Aunque creció escuchando salsa y mambo en su país, entre otros ritmos latinos, aseguró a la agencia Efe que aprendió a bailar esta música en Nueva York.

“Le agarré el gusto a lo latino y empecé a hacer otro tipo de trabajos como profesora, directora de academias de baile y organizando eventos con músicos de salsa” en restaurantes y otros lugares a través de la ciudad, como el “Sunset Salsa”, una iniciativa de la Chelsea Improvement Company , que agrupa negocios de esa zona de Manhattan.

“Todo el mundo quiere aprender a bailar salsa, no sólo en Nueva York. Fui a enseñar unas clases el año pasado a Vietnam y Tailandia con mi pareja de baile”, señaló Castro Ponce, que sufrió una lesión grave que le impidió continuar con el ballet.

VA EN AUMENTO
Comentó que el interés de los aficionados ha aumentado en los dos años en que ha organizado este evento, de un promedio de 150 personas por clase el año pasado, a entre 250 y 300 este año.

“Este es el segundo año en que se ofrecen estas clases, denominadas ‘Sunset Salsa’ y son gratis. Aquí puedes ver gente de diversos grupos étnicos y de todos los niveles económicos, aprendiendo a bailar y pasándola bien”, comentó a la agencia Efe Castro Pozo, que nació y creció en Lima.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 19, 2010

Inmigrantes peruanos están detenidos en una prisión para ilegales de Miami

Son 20 compatriotas que claman ayuda al Consulado peruano para ser liberados, según informó el Parlamento Andino

La pasan mal. El presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, informó hoy que 20 peruanos están detenidos en el Centro de Detención Transitoria de Broward (BTC) de Miami, una prisión para inmigrantes ilegales. Algunos ya tienen alrededor de seis meses esperando el apoyo del Consulado de Perú para poder ser liberados y volver al país, según un comunicado de prensa emitido por el Parlamento Andino.

“Ha llegado a mi despacho, por ejemplo, el caso de la ciudadana peruana Bertha Ebert (59 años) , recluida por su condición de irregular en el Centro de Detención Transitoria de Broward desde el 25 de julio pasado . Su hija nos ha informado que reiteradamente se ha comunicado con el consulado peruano en Miami, con la intención de conseguir apoyo para su madre”, indicó Bendezú.

AYUDA ESPECIALIZADA A MIGRANTES
El presidente del Parlamento Andino pidió apoyo especializado a los inmigrantes peruanos. “Nuestros migrantes requieren de una ayuda presta y especializada, y es insuficiente lo que realizan nuestros consulados por su recargado trabajo en otras tareas”, dijo Bendezú.

Además sugirió la creación de una “Secretaría Nacional del Migrante” que esté especializada en observar la situación de los peruanos en el extranjero y de un “Congreso del Distrito Electoral de los Peruanos”.

“Nuestro país debe contar con una Secretaría Nacional del Migrante que se aboque a resolver los problemas de los peruanos en el extranjero. Además debe existir el Congreso del Distrito Electoral de los Peruanos en el Exterior, para que nuestros inmigrantes elijan a parlamentarios que velen por sus intereses”, señaló Bendezú.
______________________________
De: Ever Mamani Paja [mailto:emamani@congreso.gob.pe]
Enviado el: lunes, 16 de agosto de 2010 16:39
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe; radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: PERUANO GOLPEADO EN NUEVA YORK

RELACIONES EXTERIORES SOLICITA INFORME DE PERUANO GOLPEADO EN NUEVA YORK

La Comisión de Relaciones Exteriores que preside el congresista Hildebrando Tapia (UN), solicitó en la víspera un informe sobre la situación del peruano Jorge Retamozo, víctima de presunto maltrato en el Condado de Queens, Nueva York, Estados Unidos, tras expresar su total rechazo y preocupación ante este tipo de situaciones que se producen con un connacional.

En sendos oficios remitidos tanto en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores como Presidente de la Comisión especial de Peruanos en el Exterior, Tapia Samaniego señaló que dicha agresión presumiblemente constituiría un acto de discriminación racial, dado que el señor Retamozo reside de manera totalmente regular en su calidad de migrante. “El maltrato y la discriminación entonces no solamente es contra los indocumentados, sino contra su apariencia física, ésto es inaceptable”, manifestó.

En ese sentido, señaló que es lamentable la frecuencia con la que se vienen dando estos lamentables hechos en contra de nuestros compatriotas residentes en el extranjero y que por tanto es de suma importancia conocer las medidas que se adoptan para resguardar los derechos de peruanos que viven lejos de su país.
___________________________
De: José Vargas Sifuentes [mailto:jvargass@congreso.gob.pe]
Enviado el: lunes, 16 de agosto de 2010 14:18
Asunto: PERUANOS EN EL EXTERIOR

Instan a embajadores a defender imagen del Perú en el exterior
INSISTIRÁN EN CREACIÓN DE DISTRITO ELECTORAL
PARA LOS PERUANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

La Comisión de Relaciones Exteriores acordó por unanimidad sugerir a la Cancillería que todos los embajadores y cónsules del Perú en el mundo hagan las precisiones y aclaraciones del caso cuando se difunda informaciones ajenas a nuestra realidad o dañen nuestra imagen con versiones antojadizas.

El acuerdo fue tomado a propósito de la denuncia que hizo la congresista Lourdes Alcorta (UN), en el sentido de que la cadena Telesur, de Venezuela, viene difundiendo una versión ajena a la realidad sobre los hechos ocurridos en Bagua hace un año.

Este fue uno de los acuerdos tomados en la sesión realizada el lunes 16 bajo la conducción del vicepresidente de ese grupo de trabajo legislativo, Luis Falla Lamadrid (PAP), en ausencia de su titular, Hildebrando Tapia (UN), quien se encuentra de viaje.

En su primera sesión ordinaria correspondiente a la presente legislatura, el congresista Franklin Sánchez (PAP) propuso que se dé prioridad al debate de cuatro proyectos de ley orientados a la creación del distrito electoral único de peruanos en el exterior, con la finalidad de ponerlo en marcha con miras a las próximas elecciones generales previstas para abril del próximo año.
Los cuatro proyectos se encuentran con predictámenes y han sido heredados de la gestión legislativa anterior.

A ellos se suman otros cinco proyectos, dos de ellos recién ingresados y que se encuentran en estudio; así como seis proyectos de resolución legislativas mediante los cuales se propone aprobar igual número de tratados internacionales ordinarios; 14 tratados ejecutivos internacionales pendientes de aprobación, y siete dictámenes que se encuentran en la agenda del Pleno para su debate y sanción.

En la reunión, la Comisión ratificó el acuerdo tomado en la legislatura pasada para que una delegación multipartidaria viaje a Wáshington a fines de septiembre para entrevistarse con representes ante el Congreso estadounidense con la finalidad que éste deje sin efecto la llamada ‘Ley Arizona’, que atenta contra los peruanos ilegales que se encuentran en ese Estado de la Unión.

La delegación, a la cual pueden sumarse otros congresistas que así lo deseen, está conformada por los legisladores Hildebrando Tapia (UN), Martha Acosta (GPN), Franklin Sánchez (PAP) y Luisa María Cuculiza (GPF).

De otro lado, se inició el debate del Plan de Trabajo de la Comisión para el Período Anual de Sesiones 2010-2011, en el que se propone como tarea prioritaria contribuir a fortalecer y consolidar las relaciones internacionales del Perú con países, bloques económicos y organismos internacionales, para contribuir al desarrollo integral de la sociedad peruana.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 9, 2010

Sabor a Perú: en Estados Unidos también disfrutan del delicioso pollo a la brasa

Es uno de los platos que hace olvidar a sus comensales que existe el tenedor y cuchillo. Las manos son el mejor instrumento para devorarlo y miles de nuestros compatriotas en el extranjero lo saben

Foto: El Comercio/ Video: América Tv)(http://elcomercio.pe/noticia/620818/sabor-peru-estados-unidos-tambien-disfrutan-delicioso-pollo-brasa)
El pollo a la brasa, doradito y jugoso, voló alto y se ha convertido en el plato estrella, además del cebiche, de los restaurantes peruanos en Estados Unidos, donde miles de nuestros compatriotas disfrutan de su sabor.

Los empresarios peruanos vieron muy difícil, al comienzo, igual el sabor que tiene el pollo a la brasa hecho en el Perú. Uno de los obstáculos era la falta de ingredientes o que estos llegaban pero congelados: la papa amarilla no tenía el mismo sabor.

Con el pasar de los años se adaptaron a esta situación y con creatividad culinaria, los chefs pudieron preparar el pollito con papas con sabor a Perú, quienes lo comían se sentían en casa, como cuando lo disfrutaban en la pollería del barrio.

LA RUTA POLLERA
Un ejemplo es la pollería Pio Pio, en pleno corazón de Nueva York, que al día puede llegar a vender unos 200 pollos, que es complementado con la tradicional salsa de ají huacatay, para el deleite de los amantes del picante.

Aquí un pollo entero llega a costar 10 dólares, y cuando es parte del combo ‘matador’ es acompañado por una porción de salchipapa, ensalada de palta y arroz con frejoles.

En otro punto de esta ciudad también se encuentra la pollería El Chévere, donde, según los peruanos que comen aquí, el sabor de su pollo a la brasa es de gloria y te lleva por breves momentos a casa.

A ESTE POLLO NO LE PEGAN
En Patterson le ha salido competencia al pollo del Pio’s Chicken. Se trata del muñeco del Panchito’s: blanco y un poco ‘agringado’, pero también baila y hace reír a los comensales, la única diferencia con su colega de Ate es que no le pegan ni lo tiran al piso.

Carlos Vera, dueño de Panchito’s, indicó al programa “Cuarto Poder” que su restaurante es el punto de encuentro de la comunidad peruana en esta parte de Estados Unidos, quienes en su mayoría son del Callao.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 3O, 2010

Periodista Vicky Peláez no tiene impedimento para regresar al Perú, según canciller

José García Belaunde señaló que esposo de Peláez sí podría afrontar un proceso por falsificación de documentos

La periodista peruana Vicky Peláez, acusada de espiar para Rusia en Estados Unidos, sí puede regresar a Perú, según dijo hoy el canciller José Antonio García Belaunde. Sin embargo, no pasaría lo mismo con su esposo ruso Mikhail Anatonoljevich Vasenkov, por haber falsificado documentos para obtener su nacionalidad peruana.

Peláez y su esposo se encuentran en Rusia tras concretarse un canje de espías entre ese país y Estados Unidos, poco después que la pareja y otras ocho personas admitieron su responsabilidad en espionaje.

En declaraciones a Radio Programas García Belaunde dijo que Peláez, quien tiene nacionalidad peruana y estadounidense, no tiene ningún obstáculo en retornar al Perú, ya que no ha cometido delito alguno en el país.

“No han espiado ni a favor ni en contra del Perú, lo que sí constituye un delito es fraguar documentos para obtener la nacionalidad peruana, o sea ese señor (Vasenkov) tiene que responder a la justicia peruana que violó en primer lugar. Ella (Peláez) sí es peruana, o sea, ella podrá venir al Perú”, declaró García Belaunde.

VENDRÍAN AL PERÚ
La vocero y abogada de los esposos en Nueva York, Génesis Perduto, dijo el viernes a la agencia AP que Peláez y Vasenkov se encuentran en Rusia organizando sus documentos para retornar a Perú, lo que afirmó que es “cuestión de semanas”.

Anotó que aún queda por resolver si Vasenkov podría ser realmente procesado por falsificación de documentos.

* Difunden por primera vez las fotos de Vicky Peláez, su esposo, Anna Chapman y demás espías rusos
A la periodista peruana y la red de espías se les nota muy cansados, a excepción de la bella y joven rusa, Anna Chapman

Autoridades de Estados Unidos difundieron las fotografías tomadas a los diez espías rusos luego de ser detenidos a fines de junio pasado. Entre las imágenes, figuran las de la periodista peruana Vicky Peláez y su esposo Mikhail Vasenkov.

Las fotos, que publica el diario británico Daily Mail, muestran a los capturados con los ojos cansados e hinchados, el cabello despeinado y la piel grasosa, aunque estas características no resaltan tanto en la joven Anna Chapman.

En la publicación se muestran también los rostros de Cynthia y Richard Murphy, Mikhail Semenko, Patricia Mills, Tracey Foley, Donald Heathfield y Michael Zottoli.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, comentó la semana pasada que se había reunido con los espías de su país que fueron intercambiados con Estados Unidos a principios de julio, de los que dijo habían tenido una vida difícil; pero a los que prometió un futuro brillante.
______________________________

PERU 21 JULIO 29, 2010

Daisy Cueva reapareció en una marcha

Tras convertirse en el rostro de la inmigración, la niña de origen peruano participó en manifestación contra deportaciones en Washington.

La pequeña Daisy durante la protesta en las afueras de la Casa Blanca. (El Comercio)
Reapareció Daisy Cueva. Tras convertirse en el rostro de la inmigración en Estados Unidos luego de pedir públicamente a Michelle Obama que no deportara a su madre indocumentada en mayo pasado, la niña peruano-estadounidense de 7 años participó de una marcha en Washington D.C contra las deportaciones y la separación de las familias de inmigrantes indocumentados.

“Le pido al presidente Barack Obama que ayude a mi mamá y a los padres indocumentados de todos los niños hispanos” dijo Daisy durante la manifestación en las afueras de la Casa Blanca.

“Quiero vivir con mi mamá en Estados Unidos. Ella me cuenta que el Perú es bonito, pero que no hay trabajo y que no tendría las oportunidades educativas que tengo aquí”, agregó la niña en declaraciones que publicó El Comercio. Ángel Cueva y Natalia Juica, padres de Daisy, estuvieron muy distantes de la manifestación, evitando el contacto con la prensa.

En el grupo de la niña de origen peruano también estuvo Saúl Arellano, hijo de la activista mexicana Elvira Arellano, deportada hace casi dos años después de resistir durante un año refugiada en una iglesia la orden de abandonar Estados Unidos.

DATOS

435.368 peruanos viven en Estados Unidos de forma legal.
2’886.552 peruanos ingresaron al país entre 1996 y el 2005 con visa de turistas.
2 millones de ellos no retornaron y decidieron permanecer en EE.UU. de manera ilegal.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 28, 2010

Jueza suspendió partes polémicas de ley de inmigración de Arizona

La norma entrará mañana en marcha, pero ya no será un delito que los indocumentados puedan pedir empleo en lugares públicos. La policía no podrá detener a las personas que no porten sus documentos

(Reuters)
Nueva York (DPA/AP). La jueza federal del estado de Arizona, Susan R. Bolton, decidió hoy suspender uno de los puntos más controvertidos de la ley de inmigración SB1070, cuya entrada en vigor está prevista para mañana. Con la disposición se otorgó una importante victoria legal a los opositores de la medida.

La parte clave anulada de manera temporal por la jueza es la que instaba a la policía a comprobar, ante la simple sospecha, si una persona se encontraba legal o ilegalmente en el país. En caso de no portar documentación válida, la ley habilitaba a la policía a detener a la persona en cuestión.

Igualmente se suspendió la sección que convertía en delito el que los inmigrantes indocumentados pudieran pedir empleo en lugares públicos.

La decisión de Bolton, recogida en un documento de 36 páginas hecho público por la corte federal de Arizona hace unos minutos, evitará que entren este jueves en vigor algunas de las disposiciones de la ley.

En el documento judicial, la jueza apunta que algunas de las disposiciones de la ley de Arizona interfieren con la política federal del país.
_______________________

EL COMERCIO JULIO 27, 2010

Sabor peruano en el mundo: en San Francisco también hay cebiche

La Mar Cebichería Peruana conquista paladares internacionales en esta cosmopolita ciudad

(Foto: La Mar)
Por: Carmen Escobar

Hace mucho tiempo que los restaurantes de comida peruana en el extranjero dejaron de ser esos huariques caletas a los que había que llegar con una brújula y que contaban con una decoración —para decirlo sin herir susceptibilidades— pintoresca.

Ahora es cada vez más frecuente encontrarnos con locales que, por su ubicación y estilo, buscan crear el marco más “cool” para ofrecer nuestra gastronomía.

Es el caso de La Mar Cebichería Peruana en San Francisco (EE.UU.) reconocida este año por “The Wall Street Journal” como un ejemplo de diseño en restaurantes de lujo.

Este local se ubica en el Pier 1 1/2, una bonita zona que se levanta justo frente al mar y que ofrece a sus visitantes vistas de postal. De día: el cielo siempre azul que impresiona a los limeños poco acostumbrados a este. De noche: las estrellas y las embarcaciones atadas al muelle que se mecen sin prisa sobre el agua.

Al cruzar las puertas de este local se topará con aromas, colores y sabores familiares. Uno se siente como en casa, salvo cuando oye a los clientes ordenar sus pedidos o consultarles a los mozos qué es exactamente un cau cau o un anticucho. Y es que aquí, y como muestra de lo cosmopolita de esta ciudad, se mezclan comensales de distintas procedencias. Ahí están los lugareños, los extranjeros de paso y los peruanos nostálgicos por sabores que los devuelvan a la sazón de mamá o de la abuelita. Están los que celebran un cumpleaños, el cierre de un negocio o los que quieren comprobar por qué es tan famosa la comida peruana.

LOS MÁS PEDIDOS
Andrew Generalao, gerente general del negocio, nos cuenta que quienes visitan La Mar Cebichería Peruana caen rendidos ante los cebiches, el lomo saltado, las causas y los anticuchos y que los pisco sours van y vienen de las mesas o barra.

Cuenta también que han tenido que desarrollar propuestas vegetarianas, como la ensalada nikkéi —con quinua, maíz morado y rocoto— porque la movida “veggie” es fuerte en esta zona.

Opciones para todos los gustos y sabores para enamorarse. Esta es la propuesta de
esta cebichería que más que clientes está ganando fanáticos en San Francisco.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 16, 2010

Cocina verde: Taranta es el restaurante con sabor peruano más ecológico de Boston

Desde hace cinco años, su chef José Duarte ha realizado más de 40 cambios a favor del medio ambiente y durante la Hora del Planeta atendió a sus clientes a la luz de las velas LED

*Por Sebastian Ortiz*

Del restaurante Taranta, en Boston, no solo llama la atención su carta, inspirada en productos peruanos y la técnica italiana, sino también la adaptación que ha hecho el chef José Duarte en su infraestructura con el fin de ahorrar energía y agua, y reciclar todo lo que pueda ser reutilizado.

De esta manera, este chef peruano trata de contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático. Y asegura que si todos los restaurantes hicieran lo mismo, la huella de carbono en el mundo se reduciría considerablemente.

Desde hace cinco años, Duarte pertenece a la Asociación de Restaurantes Verdes de Estados Unidos, la que exige a los dueños de los establecimientos ‘green’ que hagan cuatro cambios ambientales al año.

En su primer año ecologista, José hizo 20 modificaciones en las instalaciones de Taranta. Por ejemplo, cambió las velas de cera por las LED (recargables), dejó de utilizar químicos a la hora de limpiar, instaló controladores de presión de agua y adaptó su auto para que funcione con aceite vegetal usado y reciclado directamente de su cocina.

CON OLOR A FRITURA
José Duarte estuvo unos días en Lima y se reunió con los cocineros del restaurante La 73, en Barranco, para enseñarles cómo arranca su Mercedes del 78’ con un poco de aceite vegetal usado.

“Generalmente es un aceite de desecho que muchos restaurantes botan a las cañerías. Además de evitar el daño que esto causa, ahorras muchísimo en combustible. Todos (los restaurantes) utilizan cantidades considerables de aceite, lo suficiente como para tener algunos galones por semana”, indicó a elcomercio.pe.

Duarte explicó que con dos galones es suficiente para recorrer unos 65 kilómetros; es decir que podríamos ir desde Lima hasta San Bartolo sin problemas, con el plus no utilizar diesel que, a diferencia del aceite vegetal, sí daña al medio ambiente.

“Cuando personas que nunca se han subido a mi auto lo hacen por primera vez, se quedan sorprendidos por el combustible que utilizo y hasta me bromean diciéndome que mi capote huele a papas fritas”.

SER ECOLÓGICO ES RENTABLE
En comparación a los otros restaurantes ubicados en la zona italiana de Boston, Taranta es entre 35% y 40% más eficiente en ahorro de energía y tratamiento de residuos.

El chef peruano nos pone como ejemplo que el 98% de los establecimientos que están en la misma calle de su local no separan la basura y acumulan grandes cantidades, las que son llevadas a un campo donde son enterradas, produciendo de esta forma gas metano.

Pero con las modificaciones que José ha realizado en Taranta durante los últimos cinco años no solo ayuda al medio ambiente, también ahorra mucho dinero en energía, gas, combustible y agua, lo que, según sus cálculos, asciende a unos 22 mil dólares anuales.

“Con el control de presión en los caños y los cambios en los baños puedo decir que ahorramos 350 mil galones de agua, que vendría a hacer un poco más de un millón de litros al año”, acotó.

SABOR PERUANO CON ONDA VERDE
Una de las razonas por las cuales José regresó a nuestro país por unos días fue para exponer su caso a otros chefs, entre ellos Iván Kisic de La 73, con el objetivo de que adapten algunas de sus ideas al contexto peruano.

“Lo que ha hecho José en Boston es impresionante. Aquí podemos empezar a hacer lo mismo, no necesariamente a través de la tecnología porque resulta difícil conseguir muchos de sus sistemas aquí, pero sí reciclando y separando los residuos”, señaló Kisic a elcomercio.pe.

La idea de José e Iván es que poco a poco más restaurantes peruanos tomen conciencia del cambio climático y puedan promover políticas de prevención desde sus cocinas.

Que nuestra gastronomía no solo sea conocida por su sabor delicioso sino también porque sus artífices hagan algo para contrarrestar el cambio climático.

PICADITOS
Durante la Hora del Planeta en el 2008, Taranta atendió a sus clientes a la luz de velas LED y sus chefs cocinaron utilizando linternas para iluminarse.

Ese mismo año el restaurante de José Duarte fue elegido como el negocio más verde de todo Boston.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 13, 2010

¿Por qué es tan controvertida la Ley Arizona?

Esta norma criminaliza la inmigración ilegal y establece sanciones que van desde la deportación inmediata hasta la pena de cárcel. Entrará en vigencia este 29 de julio

Preocupante. El 90% de los indocumentados en Arizona son mexicanos, razón por la que su país encabeza una protesta mundial contra la Ley Arizona. (AP)
La controvertida SB1070, más conocida como la Ley Arizona, entrará en vigencia el próximo 29 de julio y permitirá que la policía de dicho estado americano pueda detener a un inmigrante bajo la simple sospecha de ser indocumentado.

Así, los inmigrantes que no demuestren su permanencia legal en el país serán arrestados, investigados, procesados y entregados al Servicio de Inmigración para su futura deportación.

Los cargos que se imputen a los arrestados serán de tipo criminal, por lo cual podrían ser internados en cárceles comunes y recibir sentencias de uno a cinco años.

Todo dependerá de la información que proporcione la policía al momento de la detención. La ley indica que los agentes del orden deberán hacer respetar los derechos civiles, pero concede el privilegio de actuar “preventivamente” basados en la apariencia de las personas.

En Arizona existen 500 mil inmigrantes indocumentados, entre ellos 10 mil peruanos. Mientras que casi el 90% son mexicanos.

* El Perú se suma a países que exigen dejar sin efecto Ley Arizona, anunció el canciller
También informó que se instalará un consulado itinerante para atender a los connacionales frente a los efectos que podría tener esta ley, que entra en vigencia el 29 de julio

(Andina, elcomercio.pe). Nuestro país se sumó al grupo de países y organizaciones denominados “amigos de la corte”, que apoyan decididamente una demanda judicial para dejar sin efecto la llamada Ley Arizona, la misma que criminaliza a los inmigrantes indocumentados. Así informó hoy el canciller José A. García Belaunde.

El canciller recordó que dicha ley también ha sido impugnada por el propio Departamento de Justicia de los Estados Unidos y que algunas organizaciones no gubernamentales de ese país también han iniciado acciones en contra de la norma.

“Esta condición de amigos de la corte la inició México que tiene un gran número de inmigrantes allá y se han sumado otros países; y el día de hoy antes de venir acá tomamos la decisión de sumarnos a esta condición”, mencionó García Belaunde en la Comisión Especial de Peruanos en el Exterior del Congreso, donde fue citado para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno en favor de nuestros compatriotas inmigrantes.

CONSULADO ITINERANTE
Allí informó que se encargó al cónsul general en Los Ángeles la instalación de un consulado itinerante, destinado a atender a los connacionales frente a los efectos de la norma, la misma que entrará en vigencia el 29 de este mes.

A su salida García Belaunde evitó pronunciarse sobre los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a indemnizar a condenados por terrorismo.

Sobre la recompensa de US$5 millones ofrecida por Estados Unidos por la captura del terrorista “Artemio”, el canciller precisó que el dinero fue puesto a disposición de las autoridades peruanas para este fin.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 11, 2010

Vicky Peláez usó documentos falsos para obtener residencia estadounidense

La periodista peruana tiene dos actas de nacimiento y mintió para ser parte de la amnistía migratoria de EE.UU. en 1986

Al parecer Vicky Peláez, expulsada de Estados Unidos hacia Rusia por ser una agente de Moscú, habría falsificado documentos para obtener su nacionalidad estadounidense en 1997, recurriendo al mismo método que usó su esposo Mikhail Anatonoljevich Vasenkov para ser peruano.

Según una investigación del programa de TV “Reporte Semanal”, la periodista tiene dos partidas de nacimiento.

Para las autoridades norteamericanas se llama Vicky Peláez, tiene 55 años y su padre es Santiago Peláez, quien en realidad sería su tío. Mientras que para las peruanas su nombre es Virginia Peláez, tiene 58 años, y su progenitor es Horacio Peláez.

PLAN DE AMNISTÍA
Además, se supo que la periodista no pidió asilo político sino que se acogió a la gran amnistía migratoria de 1986, la cual favoreció a millones de ilegales en Estados Unidos.

Sin embargo, para ser parte de esta medida, los inmigrantes debían acreditar que llegaron al país antes del 1 enero de 1982 y que residieron de manera ineterrumpida.

Peláez se presentó a este beneficio sosteniendo que vivía en Nueva York desde 1981, no obstante, ella fue reportera de Frecuencia Latina en los años 1983 y 1984, razones por las cuales habría decidido presentar otra acta de nacimiento.

MÁS DOCUMENTOS FALSOS
El dominical también reveló que cuando Peláez solicitó en 1997 la ciudadanía estadounidense, presentó una partida de matrimonio en la que aseguraba que se caso con Anatonoljevich Vasenkov (Juan Lázaro) en 1993.

La verdad es que ella contrajo nupcias diez años antes de lo que consignó ante las autoridades de Estados Unidos, según consta en una acta de la Municipalidad de Barranco.

Estas irregularidades habrían llamado la atención a la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., pues la modalidad de presentar dos identidades, generalmente, es usada por presuntos terroristas y espías.

* Vicky Peláez volverá al Perú, aseguró su abogado
El letrado Carlos Moreno indicó que la periodista está haciendo los trámites para volver al país. Agregó, que los hijos de la agente de Rusia permanecerán en EE.UU.

Tras ser expulsada de Estados Unidos por declararse agente rusa, Vicky Peláez volverá a nuestro país. Así informó el abogado de la periodista, Carlos Moreno.

“Vicky está viviendo en un departamento que le proporcionó el Gobierno ruso en Moscú y está haciendo gestiones para regresar al Perú. Estas gestiones tomarán aproximadamente un mes”, dijo Moreno en RPP y agregó: “Ella me dijo que no tenía planes de estar en Rusia y que iba a hacer todo para regresar a su país”.

Asimismo, indicó que los hijos de Peláez permanecen en Nueva York y que no fueron trasladados a Rusia. “Yo me reuní con ellos (los hijos de Peláez) ayer y ellos permanecen en Nueva York, pero no tengo información de los hijos de los otros agentes”, aclaró Moreno en referencia a las declaraciones del fiscal general estadounidense Eric Holder.

En el canal CBS, Holder declaró hoy que “los hijos (de los espías rusos) fueron todos llevados a Rusia. Lo hicimos en función de lo que sus padres deseaban, y en la medida en que los hijos eran mayores de edad o estaba cerca de serlo”.

Ante esto, Moreno indicó que en lo que respecta a los hijos de Peláez ellos continúan en Estados Unidos. “En el futuro inmediato ellos (los hijos de Vicky) estarán en Nueva York y eventualmente viajarán al Perú para reunirse con ella cuando esté allá. Ellos siguen en EE.UU. y estamos haciendo los trámites para que no les quiten su casa”, aclaró el abogado de Peláez.

* A propósito del caso Vicky Peláez: conozca historias de agentes encubiertos
Florida (EE.UU.) ha sido uno de los epicentros de las redes de espionaje

(Miami). Por Juan Carlos Chávez (Corresponsal)

Fue visto como el matrimonio perfecto. Disfrutaban de los deportes náuticos. Ganaron reconocimiento intelectual. Pero lo que muchos desconocían era que Walter Kendall Myers y su esposa, Gwendolyn Steingraber, ocultaban una doble vida.

Tuvieron que pasar 30 años para que las autoridades descubriesen que los dos estadounidenses constituían una compleja red de espionaje que comenzó a operar sin levantar sospechas.

Myers, de 72 años, funcionario retirado del Departamento de Estado, y su mujer, de 71 años, conocida como Agente 123, fueron condenados a largas penas de cárcel acusados de enviar información secreta a Cuba.

El caso reveló que las operaciones de espionaje no solo continúan siendo intensas sino que mantienen características propias de la atmósfera de la Guerra Fría.

La historia de espías encubiertos y sus tentáculos inmiscuyéndose en diversos escenarios de la vida pública y privada salpicaron nuevamente los titulares de prensa cuando hace dos semanas una red rusa de espionaje del Servicio de Inteligencia Extranjera (SIE) fue desarticulada en varias ciudades de Estados Unidos.

Diez personas fueron arrestadas tras una operación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que tardó años en obtener resultados. En el grupo de sospechosos se encontraban la periodista peruana Vicky Peláez y su marido, Juan Lázaro (su nombre verdadero es Mikhail Anatonoljevich), acusados de lavado de dinero y asociación ilícita para actuar como agentes de un gobierno extranjero sin notificarlo oficialmente al Departamento de Justicia.

La mayoría llevaba una vida normal, tenía hijos y sumaba esfuerzos en tareas comunitarias. Un guion que en las últimas dos décadas ha tocado fondo en el sur de Florida.

Aquí los constantes roces entre el exilio cubano y el régimen de los hermanos Castro han sido el mejor caldo de cultivo para el surgimiento de más de una historia de agentes encubiertos y académicos involucrados en operaciones de inteligencia.

PROFESOR ESPÍA
Uno de esos casos ocurrió a inicios del 2006 cuando el FBI intervino sorpresivamente a Carlos Álvarez, de 61 años, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), y su esposa Elsa, una fisioterapeuta de 56 años. Tal como reportó la policía, Álvarez era amigo del entonces rector de la FIU, Modesto Maidique, donde ejercía como maestro de psicología. Las autoridades descubrieron que Álvarez mantenía a La Habana al tanto de las finanzas personales y detalles laborales de Maidique.

Las pesquisas también arrojaron otros elementos sobre la forma en que trabajaba la pareja mientras cumplía sus deberes profesionales y compromisos sociales.

Los Álvarez solían firmar sus documentos e informes clasificados con los seudónimos de David y Deborah, según pesquisas del FBI. Inicialmente la pareja se declaró inocente de los cargos que presentó la fiscalía y solicitó un proceso con jurado. Pero el peso de otras pruebas y el hallazgo de un disco duro de la computadora del matrimonio complicaron su situación legal.

Finalmente, el juez federal de distrito K. Michael Moore sentenció al profesor Álvarez a la condena máxima de cinco años de cárcel por ser un agente no inscrito del Gobierno Cubano. Su esposa recibió la pena máxima de tres años relacionados con el delito de encubrimiento sobre las actividades de inteligencia de su marido y no informarlo debidamente a las autoridades.

La ruina y los apuros económicos que debieron encarar los Álvarez en los últimos tres años también fueron otro capítulo aparte. De hecho tuvieron que poner en venta su espaciosa vivienda por US$850.000. El dinero duró muy poco: la mitad sirvió para cubrir los costos legales de su defensa y el monto restante para liquidar dos hipotecas sobre la casa.

Durante el proceso, la fiscalía estadounidense aseguró que el profesor asociado de FIU había realizado operaciones de espionaje encubierto desde 1977. Un señalamiento parecido enfrentó su mujer, que desde 1982 también ofrecía servicios a esta casa de estudios superiores como consejera de salud mental.

LA RED AVISPA
En 1998 otro caso de espionaje a gran escala remeció las fibras más sensibles de la comunidad floridana y activó las alertas del FBI. Su nombre: la Red Avispa.

En un juicio celebrado en el 2001 fueron condenados a penas de entre 15 años y doble cadena perpetua cinco individuos de origen cubano por ser agentes no registrados de un gobierno extranjero, entre otras acusaciones.

Desde que saliera a la luz pública, la Red Avispa generó un amplio debate. Las autoridades de la isla admiten que los cinco cubanos eran sus agentes, pero al mismo tiempo afirman que buscaban impedir actos terroristas contra Cuba y no representaban una amenaza para la seguridad de EE.UU.

Según la justicia estadounidense, el cabecilla del grupo, Gerardo Hernández, también resultó culpable de confabulación en un asesinato por su participación intelectual en el derribo de las avionetas del grupo anticastrista Hermanos al Rescate, ocurrido en 1996. En el hecho murieron cuatro voluntarios de la organización.

Las autoridades de la isla argumentaron que las aeronaves causaron el hecho, ya que supuestamente habían ingresado en el espacio aéreo cubano sin la debida autorización para realizar los vuelos, lo cual fue desmentido por peritajes internacionales e investigaciones independientes tras el fatídico ataque.

En diciembre del 2009, una jueza de Miami redujo a 30 años de cárcel la condena de dos espías cubanos convictos de la red. Y a diferencia de la investigación que involucra a la peruana Peláez y al grupo de espías rusos, se descartó —por adelantado— cualquier posibilidad de intercambio.

El jueves los diez agentes secretos se declararon culpables ante un tribunal de Nueva York, al tiempo que reconocieron que estaban trabajando para el Servicio de espionaje Exterior ruso (SVR). La historia terminó con el mayor canje de espías entre EE.UU. y Rusia desde la Guerra Fría.

SEPA MÁS
Los diez espías expulsados de EE.UU. el jueves solo podrán regresar a ese país con un permiso de la fiscalía general.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, indultó en la noche del jueves a cuatro presos que habían reconocido haber cometido delitos de espionaje. Algunos se encontraban en mal estado de salud.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 10, 2010

La situación de los hijos de Vicky Peláez: sin dinero, sin casa y sin apellido

El hijo mayor Waldo Mariscal tuvo que pedir ayuda a su padre biológico. El menor, Juan José Lázaro, tendría que cambiar apellido en sus documentos

Por Miguel Vivanco
Corresponsal

Washington. Vicky Peláez Ocampo y su esposo Mikhail Anatonoljevich Vasenkov (Juan Lázaro) ya se encuentran en Moscú. Ayer arribaron a esa capital tras concluir satisfactoriamente el intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia. La Casa Blanca autorizó la expulsión de diez agentes rusos, mientras que el Kremlin dejaba salir a cuatro espías captados por Occidente.

Este desenlace fue festejado por los oficiales del Servicio Exterior de Inteligencia de la Federación Rusa (SVR) y la Central de Inteligencia Americana (CIA), pero no por los hijos de la periodista cusqueña. Ellos se quedaron solos en Nueva York, sin dinero, sin vivienda y el hijo menor hasta sin apellido por culpa del espionaje realizado por sus padres.

Se supo que Waldo Mariscal, de 38 años, hijo mayor de Vicky Peláez, tuvo que solicitar ayuda a su padre biológico. Él y su hermano menor Juan José Lázaro Jr. tuvieron que refugiarse en un apartamento para evadir el acoso de la prensa.

Ahora todos quieren saber qué tiene planeado Juan Lázaro Jr. para los próximos días. Si desea viajar a Rusia, primero tendría que regularizar su identidad ante la justicia, ya que el apellido Lázaro es falso. El adolescente estaría obligado a modificar toda su documentación y asumir el apellido Vasenkov.

El caso se vuelve difícil en vista de que es menor de edad y para realizar cualquier cambio tendría que tener la firma de sus padres o apoderados.

Las cosas se complican aun más si piensa acreditar sus estudios en cualquier universidad del exterior. Todos sus certificados tienen el apellido Lázaro, lo cual obliga a los centros educativos a pedir una rectificación judicial antes de entregar cualquier certificado académico.

TERCA COMO SIEMPRE
El intercambio de espías estuvo a punto de frustrarse por la intransigencia de Vicky Peláez. Ella no quería admitir su culpa y buscaba enfrentar a la justicia estadounidense con la idea de conseguir una condena de cinco años.

Sus abogados y diplomáticos rusos sufrieron para convencerla de que su posición bloqueaba la posibilidad de un intercambio, ya que el trato era que los diez arrestados se declararan culpables de espionaje. Por esa razón el Gobierno Ruso ofreció una serie de beneficios económicos, familiares y laborales a Peláez.

La periodista cusqueña tampoco quería entender que al no aceptar su culpabilidad antes del inicio del juicio se exponía a una pena máxima de 25 años si un jurado la encontraba culpable de todos los cargos.

DISTANCIA EDITORIAL
Ayer “El Diario La Prensa” de Nueva York decidió pronunciarse oficialmente sobre Peláez, quien fuera su periodista. En un editorial dijo que los sucesos de las últimas dos semanas han sido particularmente difíciles.

“Al igual que a todos, el arresto, los cargos y los acontecimientos finales nos tomaron por sorpresa… Aunque ninguna acusación en contra de Vicky Peláez tuvo que ver con su trabajo en este periódico, sí fue sorprendente enterarnos de su admisión de culpa”, indica el editorial.

LA FRASE
“Juan José tiene el corazón partido por toda la situación que está afrontando ante la ausencia indefinida de sus padres”.
GÉNESIS PEDUTO. ABOGADO DE MIKHAIL VASENKOV
___________________________

EL COMERCIO JULIO 9, 2010

Hijo mayor de Vicky Peláez: “En nuestras mentes sabemos que es inocente”

Waldo Mariscal sostiene que la confesión de su madre fue impuesta por los gobiernos de EE.UU y Rusia

Waldo Mariscal (38), el hijo mayor de la periodista peruana Vicky Peláez, aseguró que pese a la confesión de su madre, quien admitió que junto a su esposo Mikhail Vasenkov (alias Juan Lázaro) trabajó como espía para Rusia, él confía en que es totalmente inocente y que su declaración ante las autoridades fue un sacrificio por el bien de su familia.

“Lo que haya tenido que decir formalmente, lo han hecho como un sacrificio para la familia y para ellos también. Ha sido un sacrificio honorable”, declaró a periodistas en Estados Unidos. “La familia está dolida por la forma en que este asunto se ha desenvuelto. En nuestras mentes sabemos que ella es inocente y que Juan Lázaro es Juan Lázaro, yo lo conozco desde que era niño”, añadió.

Génesis Peduto, abogada de Juan Lázaro, dijo por su parte que tanto a Vicky Peláez como a su esposo les hicieron una oferta “muy dulce” en que al declararse culpable evitarían pasar varios años en la cárcel para poder abandonar el país e irse con sus seres queridos. “Ellos decidieron: nos vamos”, acotó.

Respecto al futuro de Vicky Peláez, Waldo mariscal fue enfático al afirmar que “el país de mi madre es el Perú, el Perú, el Perú”.

* Hijo de Vicky Peláez "tiene el corazón partido", aseguró el abogado de sus padres
Juan Lázaro Junior, de 17 años de edad, no ha respondido si irá a Rusia para alcanzar a sus progenitores o si permanecerá en los Estados Unidos

Hace unas semanas la vida de Juan Lázaro Junior era casi perfecta: músico talentoso, padres que eran reconocidos en su comunidad y un medio hermano que completaba la ‘familia perfecta’. Pero todo era una mentira.

Su nombre tiene origen en una operación de espionaje y no guarda relación con el de su padre: el ruso Mikhail Anatonoljevich Vasenkov que junto a su madre la periodista peruana Vicky Peláez confesaron ser agentes no autorizados de Rusia en Estados Unidos.

ESTÁ SUFRIENDO
Luego de que sus padres fueran trasladados a Rusia como parte de un intercambio de agentes, el joven de 17 años se quebró y no fue el mismo de ayer cuando les dijo adiós en un tribunal federal de Nueva York.

Según declaró Génesis Peduto a “ABC News”, abogado de su padre, Lázaro Junior está sufriendo profundamente y no sabe con certeza si les dará el alcance a sus progenitores a Rusia o si continuará viviendo en los Estados Unidos.

Además, el letrado dijo que el joven “tiene el corazón partido por toda la situación que está afrontando”.

SIN CASA
A raíz del acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Rusia, la casa de Yonkers de la familia Lázaro-Peláez y todas sus pertenencias pasaron a ser propiedad del estado norteamericano, por lo que su hijos no podrán vivir nuevamente en este lugar.

El abogado de Peláez, John Rodríguez, indicó a La Prensa que Lázaro Junior, de 17 años de edad, permanecerá por ahora con amigos de la periodista, quienes le han brindado su hogar para que pase estos días.

* Canciller aseguró que el Gobierno Peruano no tiene por qué pronunciarse sobre caso Vicky Peláez
Situación de la periodista peruana, a quien le revocaron la ciudadanía estadounidense, “es parte de un acuerdo entre Washington y Moscú”, dijo el jefe de la diplomacia peruana

El canciller José Antonio García Belaunde aseguró que el Gobierno Peruano no tiene por qué pronunciarse sobre el caso de la periodista peruana Vicky Peláez, acusada por el FBI de formar parte de una red de espionaje a favor de la Federación Rusa.

Para el jefe de la diplomacia peruana, la situación de Peláez, que ha sido expulsada ayer de EE.UU. y a quien se le revocó la ciudadanía estadounidense tras confesar que formó parte de la confabulación, “es parte de un acuerdo entre Washington y Moscú”, que incluye un canje de espías, por lo que no corresponde pronunciamiento alguno de Lima.

Según informaciones de la prensa internacional, luego de 13 horas de viaje desde Estados Unidos hasta Rusia, con una parada en Viena, Vicky Peláez y nueve espías rusos, entre los que figura su esposo Mikhail Anatonoljevich Vasenkov (alias “Juan Lázaro”) llegaron esta mañana al aeropuerto moscovita Domodedovo.

Entre los espías rusos que acompañaron a Peláez y su esposo figura la bella corredora de bienes raíces Anna Chapman.
_______________________
EL TROME JULIO 9, 2010

La 'súper agente' Vicky
El Búho cree que quien salió ganando con el tema del espionaje fue Estados Unidos.

Terminó con “un final feliz” la “guerra del recontraespionaje”, parafraseando al “Superagente 86”, entre Estados Unidos y Rusia. Para este Búho, quien salió ganando, desde todo punto de vista, fueron los norteamericanos. Quienes se pusieron en plan de víctimas, denunciando al mundo haber desmontado una “red de espionaje”, donde se encontraba una rusita que más parecía una Kournikova o Sharapova que una espía tipo la dura “Ninotchka”. Anna Chapman, más se especializaba en marketearse en el FaceBook, andar a la moda y hacer negocios en Manhattan, que espiar en serio.

Ahora han reconocido que “espiaban” y cobraban dinero a los rusos. En ese conglomerado había desde ciudadanos oscuros que aparentaban ser belgas o el matrimonio del “uruguayo” Lázaro y su esposa peruana Vicky Peláez. Ya todos se han declarado culpables y se irán, me imagino que felices, a su adorada Rusia, donde según leo, tendrán una renta de 2 mil dólares, vivienda gratis y otros beneficios. Pienso que Estados Unidos encontró, en este variopinto grupo de pésimos espías -sino lean los audios de la Peláez con su marido-, hablando que ellos (los rusos) no les quieren pagar, porque en sus informes no había una fuente con nombre propio. Y la respuesta de Vicky es alucinante: “(degrees)Entonces, pon el de un político de acá!”

Esto denota que más que amor al chancho estaba el amor a los euros rusos para vivir cómodamente en Estados Unidos. Eran malos espías, de seguro, pero trabajaban en ello y cobraban un dinero por eso. No me extraña que la Federación Rusa tenga espías en todo el mundo. Vladimir Putin fue agente de la KGB y de la agencia secreta, luego de la desmembración de la Unión Sovietica. Su calichín Dmitri Medvédev, actual presidente, continúa su política. El gran negocio lo hicieron los norteamericanos, pues ellos son los reyes del espionaje y lo hacen en serio. Hace unos años, la CIA reclutó nada menos que al ruso Igor Sutyagin, experto nuclear que laboraba en la médula de los reactores soviéticos y lo volvió su agente. Este, a su vez, conectó a tres científicos más que mandaron información valiosísima a Washington. Los descubrieron y, desde esa fecha, están sepultados en una prisión rusa. Gracias a “Lázaro”, la top model Anna Chapman, Vicky Peláez y otros oscuros “espías”, serán deportados a Estados Unidos y canjeados por la “Banda del condado de Yonkers”. Ellos llegarán a contar todo lo que saben de los secretos nucleares rusos, mientras la Chapman hablará de la moda en la “gran manzana” y la Peláez de sus desfiles alegóricos en Nueva Jersey con el “Grupo 5”, los “Shapis” y “Melcochita”. Esa es nuestra “espía”. La “Agente 99” le quedó chica. Apago el televisor.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 9, 2010

Vicky Peláez y espías rusos llegaron a Moscú tras intercambio en Viena

El gobierno de Austria no confirma ni desmiente que el canje se haya efectuado en su territorio

Luego de 13 horas de viaje desde Estados Unidos hasta Rusia, con una parada en Viena, la periodista peruana Vicky Peláez y nueve espías rusos, entre los que figura su esposo Mikhail Anatonoljevich Vasenkov (Juan Lázaro) llegaron al aeropuerto moscovita Domodedovo al promediar las 9 de la mañana (hora peruana).

Según informó el diario español “El País”, el gobierno de Austria “no confirma ni desmiente” que el canje de estos espías por cuatro agentes rusos acusados de entregar información a occidente se haya realizado en su territorio.

Rudolf Gollia, portavoz del Ministerio del Interior austríaco, indicó a la agencia APA que no es su historia, razón por la cual no puede confirmar ni desmentir nada.

Los espías rusos que acompañaron a Peláez y Anatonoljevich Vasenkov son Anna Chapman el matrimonio Cynthia y Richard Murphy, Mikhail Kutsik (conocido como Michael Zottoli), Natalia Pereverzeva (conocida como Patricia Mills) y Mikhail Semenko, así como los conocidos por Tracey Lee Ann Foley y Donald Howard Heathfield.

A cambio, Rusia liberó a Igor Sutiaguin, Alexandre Zaporojski, Guennadi Vassilenko y Serguei Skripal. Sutiaguin, especialista en armas nucleares y oficial del Ejército ruso, fue sentenciado a 15 años de cárcel en 2004 por haber compartido secretos de Estado con los servicios de inteligencia del Ejército de EE UU.

* Vicky Peláez está rumbo Moscú: EE.UU. y Rusia concretaron intercambio de espías
Esto ocurrió en la pista de aterrizaje de un aeropuerto de Viena, lo que marcó el mayor intercambio de espías entre ambos países desde la Guerra Fría

Se concretó. El mayor intercambio de espías entre EE.UU. y Rusia desde la época de la Guerra Fría se hizo realidad esta mañana. (Foto: Reuters)
Luego de que fueran expulsados de Estados Unidos por ser agentes no autorizados, los 10 espías rusos, incluida la periodista peruana Vicky Peláez, fueron intercambiados está mañana en Viena, Austria, por cuatro agentes estadounidenses que estaban recluidos en Rusia.

Un avión ministerial ruso aterrizó en Viena al mismo tiempo que el jet de Vision Airlines, proveniente de Nueva York. Luego de unos minutos, ambas aeronaves despegaron cuando ya se había concretado el intercambio.

Según informó la BBC, ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo generalizado para que la deportación se hiciera de la forma más sutil posible a fin de no dañar sus relaciones bilaterales.

LOS LIBERADOS
Entre los prisioneros que Rusia tenía en sus manos se encuentra Igor Sutyagin, especialista nuclear que esta cumpliendo condena en el Ártico y que fue traslado a Moscú antes de viajar a Viena para el cambio.

Además, el medio inglés resaltó que del lado estadounidense estaba la periodista peruana Vicky Peláez, quien recibirá una pensión vitalicia de 2 mil dólares y una vivienda si decide quedarse a vivir en Rusia.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 8, 2010

Espía Vicky Peláez podría retornar al Perú, tras ser expulsada de Estados Unidos

Según informaron de sus abogados, la periodista tiene la intención de volver a nuestro país y no radicar en Rusia junto a su esposo, el ruso Mikhail Vasenkov, alias “Juan Lázaro”

Vicky Peláez estaría planeando regresar al Perú, luego de ser expulsada por el Gobierno de Estados Unidos al comprobarse que realizó labores de espionaje al servicio de Rusia como parte de una red de inteligencia.

Los abogados de la periodista peruano-estadounidense informaron que ella está evaluando la posibilidad de volver a nuestro país y descartar el acuerdo con el Gobierno Ruso que le ofrecía una pensión vitalicia de US$2 mil y una casa gratis en su territorio.

Según un reporte de la emisora radial RPP desde EE.UU., el Gobierno Ruso le ha permitido escoger a Vicky Peláez entre quedarse en ese país o volver al Perú, su país de origen.

En tanto, se espera que en las próximas 72 horas Vicky Peláez, su esposo, el ruso Mikhail Vasenkov, alias “Juan Lázaro”, y otros ocho espías serán parte de un canje por agentes detenidos por autoridades rusas, según un acuerdo entre los gobiernos de EE.UU. y Rusia.

Refiere el despacho de RPP que en el caso de Vicky Peláez confesó ante un tribunal federal de Nueva York haber recibido órdenes de su esposo para llevar documentos con información confidencial desde Lima a EE.UU., a sabiendas que era ilegal y que afectaba a los intereses de la nación estadounidense.

ESTÁ A UN PASO DE LA DEPORTACIÓN
Citado por la televisora de cable Canal N, el abogado Carlos Moreno indicó que su defendida tuvo que aceptar los cargos de espionaje sin que exista una prueba que lo demuestre.

Asimismo, la defensa legal indicó que dejará EE.UU. en las próximas horas tras perder la nacionalidad estadounidense.

“Está a un paso de la deportación. Le queda solo la ciudadanía peruana y podría ser aceptada como ciudadana rusa”, dejó entrever el abogado.

Cabe indicar que Vicky Peláez podría volver a residir en el Perú si conserva con su pasaporte peruano y no ha renunciado a su ciudadanía peruana. En opinión del internacionalista Juan Velit, el Gobierno Peruano no podría ponerle ninguna traba si decide volver a nuestro país y cuenta con los papeles en regla.

* Vicky Peláez tendrá una pensión vitalicia y una casa gratis en Rusia
La periodista peruana admitió ante una juez federal de Nueva York que trabajó en EE.UU. como espía rusa

Tras admitir que espiaba para Rusia, la periodista peruana Vicky Peláez fue, según se explicó en la corte federal de Manhattan, la única que consiguió una serie de beneficios por parte de Moscú si se declaraba culpable.

Estos beneficios incluyen cobrar una pensión vitalicia de 2.000 dólares al mes, tener una casa gratis en Rusia, permitirle que pueda viajar a diferentes países, principalmente al Perú, y que las autoridades de Moscú cubran todos los gastos de viaje y de visado para sus hijos cuando viajen a Rusia.

Los diez acusados de ser agentes ilegales para Rusia se declararon hoy culpables y serán deportados, tras el acuerdo al que llegaron Washington y Moscú sobre el intercambio de espías, según la sentencia adoptada por la jueza Kima M. Wood, a cargo del caso.

Los acusados se declararon culpables de operar como agentes ilegales para Rusia en Estados Unidos y dieron sus verdaderos nombres, todos ellos de origen ruso. “Juan Lázaro” se llamaba en verdad Mikhail Vasenkov. Las únicas acusadas sin nombre falso fueron Vicky Peláez y Anna Chapman. La rusa Chapman conserva el apellido de casada de su marido, el británico Alex Chapman.

Durante la audiencia se dio a conocer que la declaración de culpabilidad de los acusados formaba parte del acuerdo al que llegaron Rusia y Estados Unidos. También se difundió que representantes del gobierno ruso tuvieron varias reuniones con los detenidos para llegar al acuerdo.

* Vicky Peláez y su esposo se declararon culpables de espiar a EE.UU. para Rusia
Según informaron diversas agencias, la peruana, su pareja, la bella Anna Chapman y otros siete acusados confesaron el delito en un tribunal federal de Nueva York

(Agencias). Los diez sospechosos detenidos por espiar en EE.UU. en favor de Rusia, entre los que se encuentra la periodista peruana Vicky Peláez, se declararon hoy culpables en un tribunal federal de Nueva York de los cargos que se les imputa.

“Se declararán culpables”, había anunciado uno de los fiscales al comenzar la audiencia judicial.

Trascendió que Peláez optó por declararse inocente de la acusación de lavado de activos, otra de las acusaciones que pesaban sobre ella.

Los acusados de integrar una red de espionaje en este país en favor de Rusia, detenidos hace casi dos semanas en distintos puntos del país, aceptaron su culpabilidad uno a uno en la primera vista que afrontaron todos juntos en Nueva York y donde las autoridades les comunicaron formalmente los cargos que penden sobre ellos.

Diez demandados acusados de espiar para Rusia se declararon culpables ante una juez federal.

Se espera que sus declaraciones del jueves preparen el terreno para el mayor intercambio de agentes secretos entre Rusia y Estados Unidos desde la Guerra Fría.

Los demandados, que serán devueltos a Rusia, acudieron ante la juez Kimba Wood y le presentaron su declaración de culpabilidad al cargo de asociación delictuosa para actuar como un agente no registrado de un gobierno extranjero. Un undécimo demandado está prófugo tras haber sido puesto en libertad bajo fianza en Chipre.

ESTOS SON LOS DIEZ
Además de Peláez y su esposo, los otros detenidos son la rusa Anna Chapman, de 28 años, el matrimonio conocido como Cynthia y Richard Murphy, Mikhail Kutsik (conocido como Michael Zottoli), Natalia Pereverzeva (conocida como Patricia Mills) y Mikhail Semenko, así como las personas bajo la identidad de Tracey Lee Ann Foley y Donald Howard Heathfield.

Cada uno de ellos se declaró culpable del delito de conspiración para operar como agente extranjero en EE.UU. sin informar a las autoridades de este país, mientras que ocho de ellos aceptaron su culpabilidad en el delito de blanqueo de capitales.

El undécimo acusado de pertenecer a la red de espionaje, Chris Metsos, de 54 años, y que utilizaba un pasaporte canadiense está en paradero desconocido después de haber sido detenido en Chipre y puesto en libertad bajo fianza.

Los arrestos fueron efectuados hace más de una semana, coronando una investigación durante una década a personas que aparentemente se habían integrado a la población estadounidense. Las autoridades dijeron que los sospechosos reportaban información local a las autoridades rusas.

Mientras tanto, en Washington dos funcionarios del gobierno federal indicaron que el gobierno ruso pondrá en libertad a cuatro personas en el intercambio de espías con Estados Unidos.

Los dos funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque los papeles en el caso de los espías están en proceso de ser divulgados públicamente. No quisieron revelar los nombres de las personas que Rusia pondrá en libertad.


* Vicky Peláez no saldrá de prisión: jueza le negó el beneficio del arresto domiciliario

La policía de EE.UU. está sorprendida con equipo de abogados de periodista peruana. Ex fiscal y asesor legal de Lori Berenson se suma al equipo de letrados

Por: Miguel Vivanco
Corresponsal

WASHINGTON. El caso de la periodista cusqueña Vicky Peláez Ocampo, sospechosa de pertenecer a una red de espionaje ruso en Estados Unidos, se sigue complicando. La jueza Kimba Wood le negó ayer el beneficio del arresto domiciliario y convocó para mañana a una nueva audiencia en donde se evaluaría agregar el cargo de espionaje en su contra.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría a los familiares de Peláez y restó credibilidad a su abogado defensor Carlos Moreno, quien previamente había asegurado a la prensa que la salida de la periodista peruana “era inminente en las próximas horas” y que “ya se había probado el brazalete electrónico”. Ellos estuvieron presentes hasta el mediodía en el área de detención del condado de Brooklyn, Nueva York.

De concretarse el pedido del subsecretario de Justicia, Michael Farbiarz, Peláez tendría que ser juzgada por el cargo de complot para realizar lavado de dinero y espionaje en contra de Estados Unidos. Si es declarada culpable, enfrentaría una condena máxima de 25 años.

“La fiscalía considera que su puesta en libertad bajo fianza supone un riesgo sustancial de fuga”, señaló Farbiarz, quien aseguró que el aplazamiento de la salida de la peruana es “necesario para evitar un daño irreparable”.

JUNTOS EN NUEVA AUDIENCIA
La decisión fue respaldada por el FBI, cuyos miembros este miércoles lograron que los otros acusados de espionaje arrestados en Virginia y Massachusetts fuesen trasladados a Nueva York. Ahora todos están detenidos en la Gran Manzana y comparecerán el viernes al lado de Vicky Peláez.

Además de la periodista peruana, la jueza Kimba Wood ha citado, para la audiencia, al esposo de aquella, Juan Lázaro (de quien se desconoce su verdadera identidad), así como a Anna Chapman, el matrimonio Cynthia y Richard Murphy, Mikhail Kutsik (conocido como Michael Zottoli), Natalia Pereverzeva (conocida como Patricia Mills) y Mikhail Semenko; también a los conocidos como Tracey Lee Ann Foley y Donald Howard Heathfield.

La fiscalía informó que durante la nueva audiencia todos volverán a escuchar los cargos de los que se les acusa y tendrán la oportunidad de declararse culpables o inocentes.

Como se ha informado, el pasado jueves Vicky Peláez obtuvo del juez Ronald Ellis el beneficio del arresto domiciliario previo pagó de una fianza en efectivo de US$10 mil y tres cartas poder por otra fianza de US$250 mil.

Mientras tanto, se supo que agentes del FBI analizaban diferentes pistas relacionadas con posibles nuevas conexiones de espías rusos con Vicky Peláez y su esposo Juan Lázaro.

VARIOS ABOGADOS
La policía se mostró sorprendida que la periodista peruana, con serios problemas económicos para solventar su defensa, de la noche a la mañana cuente con dos abogados defensores y un ex fiscal como su asesor jurídico.

Y es que en la lista de abogados defensores de Peláez ahora figuran Carlos Moreno, John Rodríguez y el ex fiscal de Nueva York Ramsey Clark. Su esposo cuenta con dos abogados registrados formalmente para su defensa.

UN VIEJO CONOCIDO
El involucramiento de Ramsey Clark como asesor legal de la periodista Vicky Peláez fue revelado por el diario neoyorquino “La Prensa”. Se desconoce quién lo convocó y quién asumirá el pago de sus honorarios.

El ex fiscal es conocido por su participación directa en la defensa de la estadounidense Lori Berenson, miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), quien purgó condena por terrorismo en el Perú. Clark se presentó en diciembre de 1998 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington para denunciar que el Perú violó las garantías establecidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En su alegato, Clark dijo a la CIDH que “Lori Berenson había viajado al Perú un año antes de su detención… y que la presunta víctima no cometió ni planeó ni intentó jamás realizar actos de violencia en el Perú”. También aseguró que, durante su detención, Berenson “fue sometida a un trato cruel, inhumano y degradante”.

En octubre del 2002, logró que el caso de Lori Berenson sea revisado por la Corte Interamericana de Justicia en Costa Rica.
________________________

EL COMERCIO JULIO 7, 2010

Vicky Peláez seguirá en prisión: juez suspendió audiencia en la que se iba a resolver su liberación

En la víspera la fiscalía apeló decisión judicial de concederle arresto domiciliario bajo fianza

La periodista Vicky Peláez pasará un día más en prisión. La Corte Federal de Estados Unidos suspendió hoy la audiencia en la que se iba a resolver una apelación fiscal contra la decisión del juez de otorgarle arresto domiciliario bajo fianza a la periodista peruana-estadounidense, procesada por espionaje y lavado de dinero.

Según informó la corresponsal de Radio Programas, se desconoce para cuándo será reprogramada la sesión judicial en la que el magistrado podría ratificar que Peláez deje el centro de detención de Brooklyn.

Más temprano trascendió que Rusia habría propuesto a EE.UU. canjear un científico acusado de espiar para Reino Unido a cambio de un agente ruso retenido en Estados Unidos.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 6, 2010

Vicky Peláez no podrá salir libre hoy tras apelación fiscal

El juez tendrá ahora que determinar si cede ante la petición de la Fiscalía para que se revoque la libertad bajo fianza

La Fiscalía Federal de Manhattan apeló la decisión del juez de imponer una fianza a la periodista Vicky Peláez, detenida por participar presuntamente en una red de espionaje en EE.UU. en favor de Rusia, lo que impidió a la peruana abandonar hoy la prisión como tenía previsto.

“No saldrá hoy. La Fiscalía ha apelado la fianza y mañana se celebrará una audiencia para determinar el mérito de esa apelación”, explicó a EFE Carlos Moreno, abogado de Peláez, por lo que habrá que esperar hasta mañana para saber si la periodista podrá al fin abandonar el centro de detención donde se encuentra.

El subsecretario de Justicia de EE.UU., Michael Farbiarz, apoyó, en su calidad de fiscal general adjunto, la decisión de la Fiscalía de apelar la decisión del juez Ronald Ellis de imponer una fianza a Peláez, la única de los detenidos de la supuesta red de espías a la que no se ha negado esa posibilidad.

Durante la vista en la que el pasado jueves se comunicó a Peláez que podía quedar en libertad bajo fianza, Farbiarz ya se mostró contrario a esa decisión, y su apuesta ahora por apelar ha anulado la salida de prisión de la conocida periodista de 55 años.

PUEDE PAGAR FIANZA
Moreno aseguró que Peláez podía hacer frente ya a los 10.000 dólares en efectivo que incluyen los términos de la fianza y que podía presentar las tres firmas que se necesita como aval del resto de los 250.000 dólares de la fianza, tal como estipuló el juez para dejar a Peláez regresar a su casa.

Si la Fiscalía no hubiera apelado, ese trámite habría dejado en libertad bajo fianza a la periodista, quien hoy mismo hubiera empezado a cumplir arresto domiciliario en su casa de Yonkers (al norte de la ciudad de Nueva York) con un grillete electrónico, tal y como estipuló el juez Ellis.

JUEZ EVALUARÁ
Ahora el magistrado ha tenido que convocar una nueva vista en la que estudiará la apelación y en la que deberá decidir si cede ante la petición de la Fiscalía para que se retire la opción de la fianza, o bien permite a la peruana iniciar como estaba previsto su arresto domiciliario.

Peláez fue la única de los acusados de pertenecer a una red de espionaje a favor de Moscú y entre los que se encuentra su esposo, conocido como “Juan Lázaro”, a la que el juez impuso una fianza para evitar la cárcel, ya que consideró, entre otros aspectos, que es la única que no utilizó una identidad falsa.

El magistrado explicó al dictar su decisión que la peruana utilizaba su nombre verdadero, su pasaporte auténtico, y que no estaba entrenada para su misión, por lo que optó por imponerle la fianza del cuarto de millón de dólares.

* Defensa de Vicky Peláez espera que hoy le concedan arresto domiciliario
Abogado Carlos Moreno señaló que esta mañana harán el pago inicial de 10 mil dólares por concepto de fianza

(Internet)
Vicky Peláez, la periodista de origen peruano procesada por los presuntos delitos de conspiración y lavado de dinero podría salir libre hoy luego de efectuarse un adelanto del pago de la fianza (10 mil dólares de un total de 250 mil dólares) solicitada por un juez del Tribunal Federal de New York.

Su abogado Carlos Moreno precisó que esta mañana se realizará el pago inicial de la fianza y que su excarcelación podría concretarse por la tarde.

También explicó que cuestionará cada punto de la acusación fiscal, a la vez de exigir pruebas con videos y documentos en el que se demuestre que Pelaéz forma parte de una red de espionaje.

BENEFICIO DE LA DUDA
Cabe recordar que la semana pasada el juez Ronald Ellis le otorgó a Peláez el beneficio del arresto domiciliario bajo vigilancia electrónica. Mientras que en el caso de su esposo, quien según la fiscalía de ese país ha confesado ser espía ruso y que no se llama Juan Lázaro, se aplazó tal decisión.

El juez determinó que en el caso de Peláez “no había recibido entrenamiento como espía”, como las otras nueve personas acusadas de pertenecer a una red de espionaje en favor de Rusia.

También la consideró una “ciudadana estadounidense que no parece haber utilizado jamás una doble identidad ni identificaciones falsas” en los viajes que hizo a Sudamérica y en los que, según la fiscalía, habría entregado diversa correspondencia a agentes del servicio secreto ruso.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 4, 2010

Vicky Peláez no es la única: otros peruanos pudieron cambiar la historia espiando para otros

Tres peruanos actuaron como espías o tuvieron información crucial en distintas circunstancias de las dos guerras mundiales que marcaron la primera mitad del siglo XX

Por: Jorge Moreno Matos

Aunque pueda resultar increíble, el oficio de espionaje tiene cierta tradición entre nosotros. No solo aquel practicado por nuestros vecinos en nuestra contra, sino también uno ejercido por nuestros compatriotas más allá de nuestras fronteras y con el que contribuyeron a cambiar el curso de la historia o, al menos, casi lo lograron. Aquí sus historias.

Saber morir en Londres
Ludovico Hurwitz fue hijo de un inmigrante judío-alemán que llegó al Perú en la década de 1860 y que aquí formó una numerosa familia de 11 hijos. Fue arrestado por agentes británicos el 12 de julio de 1915 cuando se aprestaba a desembarcar en el puerto inglés de Newcastle. ¿El motivo? Desde Glasgow, Escocia, había estado enviando telegramas cifrados a Alemania sobre aparentes compras de pescado que ojos expertos descubrieron que en realidad contenían datos cifrados sobre los movimientos de la flota de guerra inglesa.

Donde se leía “arenques ahumados, anchovetas y sardinas”, en realidad se hacía referencia a acorazados, destructores y otras naves de guerra. Durante el interrogatorio negó ser espía, tan solo un comerciante peruano de pescado. Aunque la legación diplomática en Londres lo asistió legalmente y lo ayudó en todo lo que pudo, nada evitó que fuera encontrado culpable y sentenciado a morir fusilado por cuatro cargos, entre ellos el de espionaje a favor de una potencia extranjera en tiempos de guerra.

Poco antes de ser ejecutado por el pelotón de fusilamiento a las seis de la mañana del 11 de abril de 1916, Hurwitz redactó su testamento la noche anterior y nombró albacea de sus bienes al cónsul peruano Enrique Zevallos, quien se mostró en todo momento preocupado por la suerte de su compatriota. Uno de los telegramas que la legación envió a Lima decía: “Hurwitz se condujo con extraordinaria serenidad y entereza”. Hasta el último instante clamó su inocencia.

Pearl Harbor pudo evitarse
La mañana del 7 de diciembre de 1941, el “día de la infamia” como lo calificó el presidente Roosevelt, los japoneses atacaron la flota estadounidense surta en la bahía de Pearl Harbor, en Hawái, causándole graves destrozos y determinando la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Lo que pocos saben es que el ataque sorpresa nipón pudo evitarse gracias a la alerta que, 11 meses antes, el embajador peruano en Japón, Ricardo Rivera Schreiber, comunicó a su homólogo estadounidense, Joseph C. Grew, sin que nadie le prestara la atención que merecía.

Ricardo Rivera Schreiber era un brillante diplomático de carrera. Lo suyo no eran las labores de espionaje ni mucho menos. Pero ante la serie de sucesos de los que fue testigo y protagonista, cumplió con lo que su conciencia le mandaba.

Fue a través de su valet japonés, quien a su vez recibía la visita de un traductor que en realidad era un miembro de la policía secreta de ese país, que Rivera Schreiber tomó conocimiento de los preparativos para el ataque a la flota estadounidense.

Para corroborar la información que llegaba a él, el diplomático tomó la precaución de verificar que los sucesos de la coyuntura internacional de la que tenía noticia anticipada hubieran sucedido realmente o que se hubieran desarrollado tal como a él se le informó que sucederían.

Cuando reunió las piezas dispersas sobre un ataque japonés a la flota estadounidense en un lugar del Pacífico, Rivera Schreiber se reunió con el embajador de Estados Unidos y le mostró toda la información que había recabado. Aunque Grew siempre afirmó que transmitió a Washington lo que el diplomático peruano le dijo (y por lo cual fue reconocido por el Congreso de ese país), lo cierto es que hicieron oídos sordos a la advertencia y el ataque japonés sucedió tal y como Rivera Schreiber había predicho.

Una “Mata Hari” peruana
De todas las historias de espionaje en la que se han visto involucrados peruanos, ninguna más fascinante y cautivadora que la historia de Elvira La Fuente de Chaudoir, la doble agente que con el alias de “Bronx” tuvo papel descollante en el éxito de la operación anfibia más grande que jamás se haya realizado: la del Día D, el desembarco en Normandía para liberar a Europa del yugo nazi.

Hija de un diplomático peruano, “Bronx” fue captada primero por el servicio secreto alemán, la Abwehr, que le enseñó los rudimentos básicos del espionaje y la adiestró en el cifrado de datos. Posteriormente, fue ella misma quien se acercó al MI5 y les explicó su condición de agente al servicio de Alemania. Estos completaron su aprendizaje de doble agente y utilizaron su inestimable capacidad para desenvolverse en círculos aristocráticos y políticos de Francia y España para una campaña de desinformación de gran envergadura.

Cuando sus jefes alemanes le exigieron información sobre el lugar y fecha de la invasión aliada de Europa, Elvira La Fuente proporcionó datos falsos que hicieron que toda una división “panzer” fuera desviada del verdadero escenario del desembarco. Había cumplido a cabalidad su papel de “Mata Hari”.

* FBI investiga quién paga a los abogados de Vicky Peláez
Información clasificada. La periodista acusada junto con su esposo de espionaje para el servicio ruso también es una activista del régimen de Fidel castro y de Hugo Chávez

Por: Nelly Luna / Enrique Flor/ Miguel Vivanco

En 1981, un hombre de unos 30 años que decía llamarse Juan José Lázaro Fuentes llegó a la desaparecida revista limeña “Punto”. El fallecido periodista Hugo Garavito, entonces director de la publicación, lo presentó a la redacción como un joven periodista y fotógrafo que acababa de llegar de Uruguay. Allí, Lázaro Fuentes conoció a los que serían sus colegas Antonio Muñoz Monge, Delfina Becerra, Luis Caligari, Juan Velit, y también a su futura esposa Vicky Peláez, quien solo unos meses antes había ingresado a trabajar en la sección política. Pero no fue en ese año, ni en ese lugar, cuando Lázaro Fuentes comenzó a inventarse una vida.

¿QUÉ HACÍA EN EL PERÚ?
Dijo ser uruguayo, huérfano e hijo único, pero su acento —que no era precisamente el de un charrúa— generaba dudas. Juan Velit ha contado que una vez le preguntó por qué no hablaba como uruguayo y que Lázaro se exasperó. Desde entonces los amigos dejaron de preguntar. “Yo creí que se trataba de un refugiado de un país del este que había encontrado asilo en Uruguay”, cuenta Velit. Lázaro dividía su tiempo entre la revista y sus estudios de periodismo en la Universidad San Martín de Porres. No imaginaba entonces que 29 años más tarde sería detenido en Estados Unidos, junto con su esposa Vicky Peláez Ocampo, acusado de pertenecer a una red de espionaje para Rusia.

Fuerte, atlético, conocedor de armas y disciplinado practicante de las artes marciales. Así lo recuerdan sus colegas de la revista. No se sabe si planificó cada detalle de la vida que se iba inventando, pero unos años después de trabajar en “Punto” se casó con la periodista peruana Vicky Peláez, se nacionalizó peruano, se mudaron juntos a EE.UU. y tuvieron un hijo.

¿Cuál era la misión de Lázaro Fuentes en el Perú? El internacionalista Juan Velit cree que él no habría ingresado para espiar, sino para terminar de armar su historia: “El objetivo final era Estados Unidos. Una vez que tuvo su historia completa y respaldada viajó hacia allá, donde ya podía contar algo, si le preguntaban por su pasado”. Sin embargo, el analista Farid Kahhat sostiene que sí pudo haber hecho un trabajo de espionaje porque por aquellos tiempos éramos el principal comprador de armamento ruso en Sudamérica.

¿LA CONEXIÓN CUBANA?
Aunque Lázaro Fuentes habría confesado el último jueves ser un espía ruso, Vicky Peláez insiste en su inocencia. Su abogado Carlos Moreno ha dudado de la existencia de las confesiones del primero. Tanto él como los familiares de Peláez sostienen que se trataría mas bien de una persecución política por los polémicos textos que ella escribía en el diario “La Prensa” de Nueva York.

Los artículos de la periodista se reunían en el portal web Cuba Debate. Wilfredo Cancio, productor periodístico del canal de Miami, AméricaTeVe, ha mencionado que el discurso procastrista y prochavista de Peláez —que solía tener una foto de Abimael Guzmán sobre su escritorio— iba más allá de lo periodístico. Era una activista.

La periodista asistió al desfile del aniversario 50 del desembarco del yate Granma el pasado 7 de diciembre del 2006 en la Plaza de la Revolución de La Habana. Según Cancio, de origen cubano, Peláez cumplía una activa agenda política de Cuba y estaba agrupada en torno a Cuba Debate, un portal “creado para librar un rol estratégico en defensa de la revolución cubana en Internet”, dice. “Contra el terrorismo mediático”, es el eslogan del portal.

Pese a la defensa de Carlos Moreno, se supo que el FBI ha presentado pruebas contundentes que involucran a Vicky Peláez dentro de la red de espionaje. Ahora lo que esta dependencia investiga es la procedencia del dinero con el que la pareja paga a los abogados, pues las cuentas bancarias de los involucrados están embargadas. Los honorarios individuales de Moreno, Genis Tedutto y Robert Krakow (abogados de Lázaro) son de 400 a 700 dólares por hora: unos diez mil dólares por mes.

IDENTIDAD FALSA
Para Velit la temprana confesión de Juan Lázaro de ser un espía ruso podría ser parte de una estrategia jurídica para ser considerado un colaborador. Aunque considera también la posibilidad de que se trate de una estrategia de inteligencia, similar a la que protagonizó Rudolph Abel, un coronel de la KGB, capturado en 1957 en Estados Unidos, cuando reveló inmediatamente su función y así alertó a los otros miembros del servicio ruso. Sin embargo, hasta ahora Lázaro Fuentes se niega a revelar su verdadera identidad. Incluso, en su declaración habría dicho que ama a su hijo, pero que le debe lealtad al servicio.

Un aspecto que preocupa al almirante en retiro Alfonso Panizo es la forma en la que la oficina de migraciones otorgó la residencia primero y la nacionalidad después a Juan Lázaro sin verificar antes con Uruguay la originalidad de la documentación. “¿Por qué nadie corroboró la identidad? ¿Acaso puede venir cualquier persona al Perú e inventar cualquier historia? A mí eso me parece rarísimo”, dijo.

Los espías y los periodistas realizan oficios muy parecidos, decía Gordon Thomas, el célebre periodista que escribió sobre los vericuetos de uno de los servicios secretos más duros del mundo: el Mosad israelí. Decía que ambos estaban detrás de la información. Quizá por ello en la vida que Lázaro Fuentes se inventó eligió ser periodista.

EL SERVICIO SECRETO RUSO SE HA FORTALECIDO
El servicio secreto soviético, la KGB, tiene una larga tradición de espionaje. Sin embargo, con la desaparición de la URSS, el servicio se dividió en organizaciones más pequeñas y enfrentó muchas limitaciones logísticas. Pero desde que Vladimir Putin, ex jefe de la KGB, alcanzó el gobierno, el SIE (SVR en sus siglas rusas) ha vuelto a fortalecerse. “Se ha resovietizado el servicio de inteligencia ruso, ha vuelto a ser lo que fue la KGB en sus mejores momentos”, dice el internacionalista Juan Velit.

Según la revista “Foreing Policy” (FP), que cita a funcionarios estadounidenses, “las actividades del espionaje ruso en Estados Unidos han vuelto a los niveles de la guerra fría”.

FP entrevistó a Peter Earnest, director ejecutivo del Museo Internacional del Espía, en Washington —quien se enfrentó a la KGB durante sus más de tres décadas como agente de la CIA— y él comparte esa afirmación. “Los espías son tan importantes hoy como siempre, si no más” , ha declarado. Putin lo niega y califica a la agencia rusa como “uno de los servicios especiales más profesionales y eficientes”.

La misma revista sostiene que la agencia de inteligencia rusa se ha convertido en uno de los grupos políticos con más poder en la Rusia de Putin, donde ex miembros de la KGB ocupan muchos de los puestos más relevantes del Kremlin.

EL DATO
“No parece ser una agente profesional”, declaró el juez Ronald Ellis al justificar su decisión de otorgar libertad bajo fianza a Peláez. “Ella tiene una identidad verdadera y la intención de permanecer en el país”, agregó.
________________________

EL COMERCIO JULIO 2, 2010

Alan García: "'Juan Lázaro' se presentaba como embajador de la subversión interna en el Perú"

Presidente informó que consulado peruano ya pidió a la justicia estadounidense el respeto al debido proceso en el caso de periodista Vicky Peláez

(Sepres)
El presidente Alan García comentó hoy sobre el giro en el caso de la periodista de origen peruano, Vicky Peláez, a quien un juez de EE.UU. le ha concedido libertad bajo fianza en el proceso que se le sigue por los presuntos delitos de conspiración y lavado de dinero. Este beneficio no fue concedido a su esposo, “Juan Lázaro” quien habría confesado ser espía de Rusia.

“Lo que he leído es que el esposo (de Peláez) ha hecho una confesión verdaderamente impresionante y dramática de doble vida y ha involucrado a su esposa (Vicky Peláez), a quien por no tener la peligrosidad del agente ruso le han dado una caución de 250 mil dólares y estará con libertad provisional”, comentó el mandatario.

Sobre el pedido del Gobierno Peruano para que se respete el debido proceso en el caso de Peláez, el jefe de Estado precisó que los servicios consulares peruanos han pedido a la procuraduría norteamericana que no se tomen represalias contra Peláez debido a sus críticas al gobierno de Barack Obama.

En cambio, sobre “Juan Lázaro”, quien habría obtenido un DNI peruano con información falsa, dijo: “Se reafirma que era espía de altas condiciones, tenía documento de tres países y según tengo entendido se presentaba como embajador de la subversión interna en el Perú, según testimonios de personas que viven allá (...) ya se dilucidará qué grado de responsabilidad tenía Vicky Peláez”.

ARÁOZ NO ESTÁ LOCA
En otro momento, el mandatario fue consultado por el llamado de atención a su ministra de Economía, Mercedes Aráoz, por revelar sus deseos de postular a la presidencia.

“No puedo llamarla a la cordura porque hasta donde se Aráoz es cuerda, se llama a la cordura a un loco y no es el caso. Lo que he dicho es que hay que tener cuidado porque cuando se dirige un ministerio cualquier aspiración (electoral) tiene que ser cuidadosamente manejada”, precisó.

El presidente hizo estas declaraciones tras una inspección de las obras de construcción del Gran Teatro Nacional, en San Borja.
________________________

EL COMERCIO JULIO 2, 2010

Niegan autoinculpación de Juan Lázaro: “Lo que circuló fue una carta de la Fiscalía, pero sin firma”

“Yo estuve en la audiencia de principio a fin y el señor Juan Lázaro no solo no hizo ningún tipo de confesión, ni siquiera dijo su nombre, y por lo tanto atribuirle una confesión es totalmente falso”, apuntó abogado de Vicky Peláez

El abogado de la periodista peruana Vicky Peláez aseguró que es falso que Juan Lázaro, esposo de Peláez, haya confesado ser un espía ruso ante el Tribunal Federal de Nueva York.

El letrado Carlos Moreno aseguró que Lázaro no emitió ninguna declaración en la audiencia de ayer. “Lo que sucedió fue que la Fiscalía leyó un documento en el que se daba cuenta de una supuesta declaración de Juan Lázaro, pero no está firmada y se desconoce cómo se obtuvo dicha manifestación”, señaló el letrado.

“Puedo asegurar que no hubo ninguna confesión”, indicó en declaraciones a RPP desde Estados Unidos. “Juan Lázaro no hizo ningún comentario durante la audiencia”.

“HAY QUE AUTENTICAR ESE DOCUMENTO”
“Yo estuve en la audiencia de principio hasta el final, el señor Juan Lázaro no solo no hizo ningún tipo de confesión, no dijo nada, ni siquiera su nombre, y por lo tanto atribuirle una confesión es totalmente falso”, señaló.

Moreno, quien ejerce la defensa legal de Peláez pero no de Lázaro, sostuvo que es necesario establecer la autenticidad de la confesión, “hay que tener claro si en realidad hubo una confesión y verificar si esa declaración es legalmente válida”. Dijo que en la audiencia de ayer no se pudo determinar dicho aspecto, ya que la sesión se programó solo para establecer la libertad de los acusados.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 1, 2010

Corte de Justicia de Nueva York otorgó libertad condicional a Vicky Peláez

La periodista peruana pagó una fianza de 250 mil dólares; sin embargo, su esposo, identificado como Juan Lázaro, no recibió ese beneficio tras confesar que espió para Rusia

Con el pago de una fianza de 250 mil dólares, la periodista peruana Vicky Peláez, fue puesta en libertad condicional, según decidió el juez Richard Ellis, a pesar de que los fiscales del tribunal federal de Nueva York habían manifestado con anterioridad su oposición a ello.

Sin embargo, al esposo de Peláez, identificado como Juan Lázaro, no se le ha otorgado ese beneficio.

Juan Lázaro no solo ha confesado ante la fiscalía de Estados Unidos que sí era espía ruso, sino que Peláez también conocía de esta labor y colaboró con él.

* Espía "Juan Lázaro" se nacionalizó peruano pero nadie supo de su oscuro pasado
“Extrañamente no hacía referencia a sus padres, decía que era hijo único, que sus padres habían fallecido. Es decir, era un hombre sin pasado”, dijo quien fuera su amigo, el internacionalista Juan Velit

Cuidó tanto su pasado que ni la familia de su esposa Vicky Peláez sabía de él. No quiso revelar su verdadero nombre; pero, desde que empezó su pasado latinoamericano en Uruguay y más adelante obtuvo su documento de identidad en el Perú, se hizo llamar Juan Lázaro Fuentes.

A su arribo al Perú, este personaje que confesó ser un espía ruso se identificó como nacido en Uruguay en 1943, supuestamente hijo de dos personas a las que llamó Ramón y Eva.

Según un informe del noticiero “América Noticias”, Juan Lázaro se nacionalizó peruano, estudió periodismo, conoció a Vicky Peláez trabajando en una revista y después se caso con ella.

JUAN VELIT: “ERA UN HOMBRE SIN PASADO”
“Extrañamente no hacía referencia a sus padres, decía que era hijo único, que sus padres habían fallecido. Es decir, era un hombre sin pasado”, dijo quien fuera su amigo, el internacionalista Juan Velit al noticiero de TV.

Lázaro y Peláez viajaron a Estados Unidos, se instalaron en Nueva York y él se mimetizó con la sociedad haciéndose maestro y consiguiendo así que lo vean como un ciudadano normal.

Con esto, habiendo consolidado su identidad falsa, la que mantuvo por más de 30 años, y ya alejado de la ex Unión Soviética, pudo realizar sus acciones clandestinas de inteligencia sin levantar sospechas; pero aparentemente no fue así.

ANTERIORMENTE FUE PUESTO EN EVIDENCIA
Velit comentó en declaraciones a “América Noticias” que, en una ocasión cuya fecha no especificó, le increpó a su amigo Juan que haya dicho ser uruguayo cuando su lengua parecía más a la de alguien de Letonia o Ucrania.

“Él se sorprendió, me miró molesto, rojo de ira, se exasperó, agarró sus cosas, que era su máquina fotográfica, se levantó de la reunión y se fue”, señaló, para luego concluir: “Yo puedo suponer que es un militar del ejército rojo y yo creo que él al final está simplemente reivindicando su condición de luchador y de guerrero”.

Juan Lázaro aceptó haber cometido los delitos de conspiración y lavado de dinero en Estados Unidos, su sentencia se dictaría en 5 meses.

* Esposo de Vicky Peláez admitió ser espía ruso ante fiscalía de EE.UU.
En una carta difundida hoy Juan Lázaro confesó también que nació en Rusia y no en Uruguay. Esta tarde ambos van a comparecer ante un juez de Nueva York

Un giro total acaba de dar el caso de la periodista peruana Vicky Peláez, detenida en EE.UU. junto a su esposo Juan Lázaro por los presuntos delitos de conspiración y lavado de dinero. Hace unos minutos se conoció que Lázaro admitió ante la fiscalía estadounidense ser un espía ruso.

Según informó la corresponsal de Radio Programas en Nueva York, los fiscales del caso enviaron una carta al juez encargado de la comparecencia de la periodista y su esposo, en la que él admite su responsabilidad en los cargos que hizo en su contra el FBI.

La carta se conoció horas antes de que ambos se presenten ante un juez de la Corte Federal de Manhattan, en Nueva York. En la diligencia el juez determinará si les otorga libertad bajo fianza. Sin embargo, tras esta confesión de Lázaro la situación se complica.

Peláez había rechazado los cargos que le atribuyen por intermedio de un abogado entrevistado por la agencia EFE.

NO ERA URUGUAYO
Lázaro no solo admitió ser agente ruso, sino que nació en ese país y no en Uruguay como se creía, por lo que su verdadero nombre tampoco era Juan Lázaro.

También le dijo a la fiscalía que su casa fue pagada por el Gobierno Ruso y que le debe lealtad a su país, incluso a costa de la vida de su propio hijo de 15 años.

En la víspera el experto en temas de Inteligencia, Juan Velit, contó que en el pasado conoció a Lázaro y que por su acento al hablar daba la impresión de ser ucraniano y no uruguayo como decía.

* Vicky Peláez sí colaboró con labores de espionaje, confesó su esposo
Según contó “Juan Lázaro” a la fiscalía de EE.UU., ella entregó cartas en su nombre a los servicios de inteligencia rusos

El esposo de la periodista peruana Vicky Peláez, cuyo verdadero nombre se niega a revelar pero que se hacía llamar “Juan Lázaro”, no solo ha confesado ante la fiscalía de EE.UU. que sí era espía ruso, sino que Peláez también conocía de esta labor y colaboró con él.

Según informa la agencia EFE, la fiscalía de ese país reveló que el sujeto nacido en Rusia declaró que “Peláez viajó a un país de Sudamérica en 2000 y entregó, en su nombre, cartas al “Servicio””, nombre con el que se refieren a los servicios de inteligencia rusos.

“Aunque él (Lázaro) dijo que amaba a su hijo, ni siquiera por él violaría su lealtad al Servicio. Lázaro se negó a dar su verdadero nombre”, se lee también en el documento fiscal.

DINERO ESCONDIDO
También se señala que “el 20 de febrero de 2002, después de que Peláez regresara de un viaje a un país sudamericano donde recibió dinero del Servicio, se les grabó a ella y a Lázaro una conversación en la que hablan del dinero escondido en el equipaje de Peláez”. Decían que ese dinero “era todo para ellos, para la casa”.

Asimismo, la fiscalía presentó comunicaciones de Lázaro del 23 de noviembre de 2002 retransmitiendo por radio desde su casa de Yonkers “al centro de Moscú sobre el conflicto de Chechenia”.

FRENTE AL JUEZ
Vicky Peláez y “Juan Lázaro” comparecen a esta hora en un tribunal federal de Nueva York ante el juez Richard Ellis, quien debe determinar si les pone en libertad bajo fianza, la misma que podría ser por encima de los 250.000 dólares.

Hasta el momento la periodista es la única entre todos los detenidos por espionaje que utilizaba su verdadero nombre.

* Alan García: Gobierno estará atento para que se respete debido proceso en caso de Vicky Peláez

El jefe de Estado consideró que las acusaciones contra la periodista peruana detenida por presunto espionaje tendrán que ser demostradas por las autoridades de Estados Unidos

(Andina, elcomercio.pe). El presidente” Alan García”:http://elcomercio.pe/tag/1129/alan-garcia señaló hoy que el Gobierno estará atento a que se respete el debido proceso en el caso de la periodista peruana Vicky Peláez, detenida en Estados Unidos por presunto lavado de activos y espionaje a favor de Rusia.

García indicó que el Consulado General del Perú en Estados Unidos, y el propio embajador, deben “hacer todo lo necesario” para que se cumpla con el debido proceso.

CONFÍA EN JUSTICIA DE EE.UU.
También consideró que las acusaciones contra Peláez tendrán que ser demostradas por el fiscal y el tribunal respectivo de los Estados Unidos.

“No creo que la justicia norteamericana se preste a una jugarreta, a una cortina de humo, pero en todo caso tendrán que justificar adecuadamente; y si no lo hacen, tendrán que retractarse y en ese momento el debido proceso es fundamental y que es lo que nosotros exigimos”, puntualizó el jefe de Estado.

“Lo que tienen que saber todos es que el gobierno peruano estará siempre atento a que no se incumpla la legislación y no se viole el debido proceso en caso de una ciudadana que guarda la nacionalidad peruana”, enfatizó durante una visita de trabajo en el puerto del Callao.

En la víspera la madre y hermana de Peláez llegaron a Lima procedentes del Cusco para pedir la intermediación de las autoridades peruanas a fin de que se respeten todos los derechos de la periodista. Asimismo, pidieron facilidades para viajar a Estados Unidos pues no cuentan con una visa.

* Vicky Peláez se considera inocente y rechaza acusaciones por supuesto espionaje y lavado de dinero
Según abogado cercano a ella, la periodista considera que cargos en su contra son una represalia por sus columnas de opinión en diario neoyorquino

Nueva York (EFE). La periodista peruana Vicky Peláez expresó su “total inocencia” respecto de las acusaciones que la Justicia estadounidense le imputa a ella, su esposo y otras nueve personas por supuesto espionaje a favor de Rusia, dijo hoy a EFE el abogado Carlos Moreno.

“Vicky dice que esos cargos son auténtica ciencia ficción y que no tiene nada que ver con ello. Ella piensa que la motivación para la acusación viene de su columna y por las posiciones antiestadounidenses que asume en ellas”, precisó Moreno, defensor de la columnista del diario neoyorquino en español El Diario/La Prensa.

Vicky Peláez y su esposo, Juan Lázaro, de origen peruano y uruguayo, respectivamente, y nacionalizados estadounidenses, fueron detenidos al igual que otras nueve personas el pasado domingo en Nueva York y otros lugares del país por pertenecer a una supuesta red de espionaje en favor de Moscú.

A todos ellos se les acusa de blanqueo de capitales y de conspiración para actuar como agentes de un gobierno extranjero sin informar al Departamento de Justicia, pero no tienen cargos por espionaje ni tampoco por haber obtenido material clasificado de este país.

Esos delitos conllevan penas máximas de veinte y de cinco años de prisión, respectivamente.

UNA REPRESALIA
El abogado de Peláez indicó que, tras entrevistarse durante una hora el miércoles con su defendida, ella “negó rotundamente los hechos que le alegan, como que ha hecho lavado de dinero o se haya reunido con representantes del gobierno ruso”.

“No tiene idea de cómo le han inventado esto. La única explicación que encuentra es su columna política” en el diario neoyorquino, dijo Carlos Moreno, quien también indicó que inicialmente tanto a Peláez como a su esposo les habían designado abogados de oficio.

La justicia estadounidense ha fijado para las tres de la tarde de hoy (20.00 GMT) una vista en un tribunal federal de Nueva York para que se les lean los cargos en contra a Peláez, Lázaro y los otros detenidos en el área de Nueva York y Nueva Jersey, mientras que audiencias similares tendrán lugar en otras cortes de Boston (Massachusetts) y Virginia.

También se determinará si los diez acusados en EE.UU. tienen derecho a quedar en libertad bajo fianza. El undécimo acusado, Christopher Metsos, fue detenido en el aeropuerto de Larnaca (Chipre) y posteriormente puesto en libertad, y ahora está en paradero desconocido.

CUANTIOSA FIANZA
“Todavía no se ha fijado la fianza, pero por la magnitud del caso podría estar en un mínimo de 250.000 dólares”, indicó a Moreno a EFE, quien también señaló que en casos similares por el nivel de la acusación las fianzas empiezan en un mínimo de 500.000 dólares.

El defensor recordó que el caso todavía se encuentra en su nivel de instrucción y que en la siguiente fase la fiscalía y la acusación, que es del FBI, tendrán que presentar las fotos, vídeos y otras pruebas que tengan en contra de los imputados.

“En el FBI son expertos en crear pruebas con apariencia de evidencias, y en esta etapa no tienen que exponer los detalles. Por ahora son solo alegaciones”, agregó.

Moreno forma parte del denominado “Comité de Defensa de Vicky Peláez”, integrado por activistas hispanos, y que ha emitido un comunicado en el que dicen que la detención de esta periodista peruana y su esposo es un caso de persecución política y “declara su apoyo incondicional a una mujer que por más de veinte años ha demostrado ser íntegra, leal a sus principios y tenaz en la persecución de la verdad”.

Además, rechaza “enérgicamente el intento de EE.UU. de difamar a una periodista que ha demostrado su apego a la verdad, aún cuando esa verdad le moleste a muchos, incluyendo aquellos dentro de las esferas de poder de Estados Unidos”.

* Juez de Nueva York decide hoy la suerte de peruana Vicky Peláez acusada de espionaje
El magistrado de la Corte Federal de Manhattan decidirá si le concede el derecho a pagar una fianza para quedar libre. Fuentes del FBI aseguran que no se la perseguía por sus artículos

Miguel Vivanco
Corresponsal de El Comercio

Washington, EE.UU.. Todo se encuentra listo para que hoy la periodista peruana Vicky Peláez Ocampo y su esposo Juan Lázaro, sospechosos de realizar labores de espionaje a favor de Rusia, se presenten nuevamente ante un juez en la Corte Federal de Manhattan, Nueva York.

En esta ocasión serán reiterados los cargos y el magistrado decidirá si concede el derecho al pago de una fianza para que puedan salir en libertad.

La audiencia ha sido programada para las 4:00 p.m. y, hasta el momento, no se sabe si será abierta al público.

En un escueto comunicado los voceros de la corte indicaron que el acceso a la prensa estará restringido, y adelantaron que cualquier concentración de público en los exteriores de la corte tendrá que contar con los permisos requeridos por la ley.

Como sucedió la noche del martes, al cierre de este informe empezó a circular en Internet una invitación de la ciudadana peruana Pati Aranibal, quien convocaba a la comunidad hispana de Nueva York a participar de una protesta en favor de la periodista cusqueña. El mensaje de este miércoles decía: “Vicky Peláez es un verdadero baluarte de la verdad y la justicia”.

CRÍTICAS A UNA COLUMNA
Al margen de las criticas o reconocimiento a la labor periodística de Vicky Peláez, ayer se supo que desde hace cinco años el FBI estableció un perfil detallado de los temas analizados en su columna semanal en “El Diario/La Prensa” de Nueva York.

Fuentes vinculadas con la investigación señalaron que la cusqueña siempre fue considerada como una periodista controversial para los lectores hispanos, pero intrascendente para los editores estadounidense.

“Basta con revisar algunos titulares para percatarse de su estilo irreverente, muchas veces basado en análisis reciclados o distantes de seriedad académica. Es ilógico pensar o suponer que alguien la podría acosar por sus ideas”, comentó una fuente policial en Washington.

El FBI considera que algunos de sus artículos más recordados fueron “Saquen sus manos ensangrentadas de Cuba”, “Basta a las mentiras de Bush”, “Los latinoamericanos ya no quieren ser alfombras”, “Las balas matan otra vez la democracia en Perú”, “Hasta cuando los crímenes de Estados Unidos” y “El Rasputín de la Casa Blanca”.

Los agentes destacaron que Peláez siempre incluía frases de pensadores o diplomáticos célebres al inicio de sus columnas. “La gesta emancipadora de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru) siempre era un tema reiterativo en sus columnas”.

HABLA UN EX JEFE
El periodista uruguayo Juan Carlos Fernández, actual editor de comunidad de “El Especial” y “El Especialito”, cuya circulación se circunscribe a Nueva York y Nueva Jersey, compartió con El Comercio algunas experiencias vividas con la periodista cusqueña.

“Me sorprendió la noticia de su arresto. Me parece absurdo que estas cosas sucedan cuando ya terminó la Guerra Fría. Esperemos que terminen las investigaciones”, dijo el hombre de prensa neoyorquino.

Recordó que cuando era director del semanario “El Especial”, entre 1989 y 1990, Vicky Peláez Ocampo ingresó a trabajar como reportera. “Tenía su cámara fotográfica y era muy activa. Como en “El Especial” necesitábamos notas frescas de la comunidad hispana la contratamos sin problemas”.

El periodista puntualizó que Peláez hizo muchas notas periodísticas importantes, principalmente relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, la violencia doméstica y las necesidades de los inmigrantes.

EN PUNTOS
El Gobierno de Rusia dijo que los arrestos en EE.UU. a sospechosos de espionaje ruso no dañarían las relaciones con Washington.

Philip Crowley del Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que no expulsarán a diplomáticos rusos ni emprenderán acciones contra Moscú.

MADRE DE PERIODISTA NO TIENE VISA PARA EE.UU.
La madre y la hermana de la periodista peruana Vicky Peláez llegaron el miércoles desde su natal Cusco a la capital para pedir el apoyo de la cancillería y facilidades para viajar a EE.UU.

Angélica Ocampo y Elvira Peláez acudieron el miércoles por la tarde a la sede de la cancillería, donde se entrevistaron con el director general de Derechos de Peruanos en el Exterior, Marco Núñez Melgar.

Elvira Peláez dijo, en rueda de prensa, que acudió con su madre a la cancillería para que, por los canales diplomáticos, se solicite las garantías del debido proceso de su hermana, y las facilidades para que su madre obtenga la visa a EE.UU. Sin embargo, ningún funcionario del Ejecutivo se ha pronunciado sobre el caso.

Peláez indicó que las pruebas contra su hermana eran vagas y que la denuncia es una represalia por haber dedicado su trabajo a temas controvertidos e incómodos para el Gobierno Estadounidense.

Rechazó versiones acerca de que Peláez hubiera expresado alguna vez simpatía por Sendero Luminoso; no obstante, ratificó que su tendencia socialista, de izquierda, ella jamás la había negado.

Describió al esposo de Vicky Peláez, Juan Lázaro, como un hombre correcto y trabajador que ha sido siempre un apoyo incondicional en las investigaciones que realizaba Peláez para escribir sus artículos.

[*] CON LA COLABORACIÓN DEL PERIODISTA GERY VEREAU.
_______________________

EL COMERCIO JUNIO 30, 2010

FBI interceptó conversaciones comprometedoras entre periodista Vicky Peláez y su esposo

En una de ellas, su esposo le da instrucciones sobre cómo enviar información. En el informe del FBI también se consigna un pago de 80 mil dólares que Peláez habría recibido por labores de espionaje

La detención de la periodista peruana Vicky Peláez en Estados Unidos junto con su esposo, el uruguayo Juan Lázaro, por supuestamente haber espiado para Rusia, está sustentada en un informe del FBI de 37 páginas al que tuvo acceso “Perú.21”. Este revela conversaciones comprometedoras entre ella y su cónyuge.

A continuación la traducción de dos diálogos. El primero interceptado el 8 de enero de 2003, poco antes del viaje que hizo Peláez a un país sudamericano.

Juan Lázaro: Cuando tú vayas (al país sudamericano)... Yo voy a escribir en “invisible”. Y tú les pasarás a ellos todo lo del libro…

Vicky Peláez: Ah, Ok.

Juan Lázaro: Yo voy a darte algunas piezas de papel en blanco y esto será... sobre todo lo que he hecho…

Otra conversación consignada en el documento “Los conspiradores de Yonkers” se interceptó el 10 de setiembre de 2002.

Juan Lázaro: Ellos me dijeron que mi información no es valiosa porque yo no les di ninguna fuente. Esto no les sirve a ellos.

Vicky Peláez: ¿De verdad?

Juan Lázaro: Sí. Ellos dicen… sin una fuente… sin saber quién te dice todo esto… esto no puede ser tu reporte.

Vicky Peláez: (Interrumpe) pon a cualquier político de acá.

Juan Lázaro: Yo voy a darles lo que quieren. Pero voy a continuar lo que les estoy diciendo… si a ellos no les gusta lo que les digo, qué pena… pero (inteligible) trabajar porque a ellos les gusta… ellos (inteligible). Ellos dicen que sus manos están atadas. Pero, en el fondo, a ellos no les importa el país.

Vicky Peláez: Entonces… ¿por qué te tienen con ellos? Si a ellos no les importa el país… para qué tenemos servicio de inteligencia.

SOBRE ENTREGA DE DINERO
El informe del FBI está firmado por la agente especial María L. Ricci y también detalla las modalidades y las fechas en que la peruana y su pareja recibieron compensaciones económicas de los rusos. La información da cuenta de cuatro viajes a un país de Sudamérica (que no se precisa) donde se concretaron los pagos.

Estas transacciones se habrían realizado el 14 de enero de 2000, el 20 de febrero de 2002, el 23 de febrero de 2003 y el 25 de agosto de 2007. Peláez habría recibido el efectivo en los tres primeros viajes, y su esposo, en el último.

Se informa además que en las conversaciones interceptadas por el FBI también se habla de un pago de 80 mi dólares que Peláez habría recibido en el viaje que realizó en febrero de 2003.

* Vicky Peláez y su esposo cumplían labores logísticas para espías, según fuentes del FBI
“No tenían acceso a lugares “sensibles” en Washington”, aseguró una fuente. Habrían entrado al mundo del espionaje por necesidades económicas

Por Miguel Vivanco
Corresponsal de El Comercio en Washington
La captura de diez presuntos espías en Estados Unidos acusados de enviar información a Rusia ha generado reacciones diplomáticas inmediatas. Moscú calificó de “infundadas” y “malintencionadas” las acusaciones del FBI, mientras que el Departamento de Estado notificó a la Cancillería en Lima del arresto de la periodista peruana Vicky Peláez Ocampo. Su esposo, el uruguayo nacionalizado peruano Juan Lázaro Fuentes, fue detenido junto con ella.

Ayer en el cuartel general del FBI un equipo especial de agentes empezó la revisión de toda la documentación incautada, principalmente a los sospechosos en Nueva York y Virginia. La policía se concentró en revisar nuevas cuentas corrientes secretas y listados de personas vinculadas con los detenidos. La premura policial radica en tratar de identificar posibles nexos con potenciales informantes en círculos políticos de Estados Unidos e impedir su fuga del país.

Trascendió que los primeros indicios apuntan a que la periodista Vicky Peláez y su esposo habrían aceptado cooperar con el espionaje ruso por tener problemas financieros. También, que su participación estaría suscrita al lavado de activos y distribución de dinero a terceras personas, lo cual es sancionado con una pena de hasta 20 años de cárcel.

“Peláez y Lázaro no tienen perfiles de espías. Su campo de acción fue logístico. Tampoco se observa algún tipo de vínculo cercano con funcionarios de inteligencia o legislativos de primer nivel. No tenían acceso a lugares “sensibles” en Washington”, comentó a El Comercio una fuente cercana con la investigación que pidió el anonimato.

Agregó que las investigaciones apuntan a la familia Peláez-Lázaro no solo porque tenía problemas económicos, sino que se consideraban “inmunes” por tener presencia semanal en la prensa hispana neoyorquina.

La fuente calificó a Peláez de ser una persona “conflictiva”, “oscura” y “poco sociable”, mientras que a Lázaro lo describió como “manipulador”, “resentido social” y de “ideas extremistas”.

De igual modo, se supo que el domingo por la noche el Departamento de Estado notificó a la Embajada del Perú en Washington del arresto de Peláez en Nueva York.

PRUDENTE CAUTELA
La captura de Vicky Peláez generó sorpresa en la comunidad peruana residente en la Gran Manzana. José Luis Rénique, profesor principal de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), recomendó prudencia y cautela mientras duren las investigaciones. “La decisión de colaborar en labores de inteligencia es personal. Es importante que en estos momentos se guarde cautela y prudencia antes de emitir cualquier juicio. Hay que esperar que concluyan las investigaciones que se siguen a Vicky Peláez y a su esposo Juan Lázaro”, comentó el historiador peruano a El Comercio.

Rénique restó importancia a las versiones que indican que la periodista cusqueña fue involucrada en una red de espionaje por sus constantes críticas al Gobierno Estadounidense. “No existe un contexto represivo contra la prensa o quienes critican al gobierno. Por ejemplo, el profesor Noam Chomsky cuestiona constantemente la política exterior de EE.UU. y nadie dice nada. El tema de Peláez no estaría relacionado con su columna”, acotó Rénique.

ORGANIZAN PLANTÓN
Anoche se difundió una invitación de la ciudadana peruana Pati Aranibal a la comunidad hispana de Nueva York para participar mañana de una protesta en favor de Vicky Peláez frente a la corte de Manhattan. A pesar de los reiterados intentos por contactar a Aranibal, nunca se obtuvo respuesta de la organizadora del evento.

MÁS DATOS
Reconocida
En el 2009 Vicky Peláez fue elegida Gran Mariscal del Desfile Peruano de Nueva Jersey. En tanto, la fiscalía de Nueva York autorizó la posibilidad de que reciba la visita de un cónsul peruano.

SOSPECHOSOS
Virginia Peláez
En 2004 publicó el libro “Desde las entrañas”, recopilación de sus artículos en “El Diario/La Prensa” de Nueva York.

Juan Lázaro
Segundo esposo de Vicky. Ambos se conocieron en Lima en los 80 cuando trabajaban como periodistas.

* La misión de Vicky Peláez era infiltrarse en el Gobierno de EE.UU., según el FBI
“Para que haya espionaje, la persona que provee esta información tiene que estar dentro del aparato estatal y Vicky no lo estaba”, cuestionó el internacionalista Luis Solari

Infiltrarse en los altos círculos del Gobierno estadounidense es la tarea que, según el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, habría tenido Vicky Peláez, periodista peruana acusada de ser miembro de una red de espionaje a favor de Rusia.

Según el expediente del FBI, esa misión fue descubierta mediante la interceptación de mensajes que ella habría recibido de la sede de inteligencia rusa, que supuestamente le pedía información sobre armas nucleares, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Congreso, la Casa Blanca y los partidos políticos norteamericanos.

¿CÓMO OPERABAN?
La acusación también indica que, para realizar sus misiones, los supuestos espías se comunicaban a través de tinta invisible, una red inalámbrica de lap tops, mediante roces en público para entregar mensajes e incluso se casaban entre ellos y tenían hijos.

El FBI señala que los acusados de espías se comunicaban por medio de una red inalámbrica de lap tops y con tinta invisble, radios, roces en público para entregar mensajes.

Sin embargo, el internacionalista Luis Solari Tudela considera dudosa la acusación contra la connacional. “Para que haya espionaje, la persona que suministra esta información tiene que estar dentro del aparato estatal de alguna manera y Vicky Peláez no lo estaba”, señaló al noticiero de TV “90 Segundos”.

La acusación de lavado de activos contra Peláez se sustenta, según el FBI, en su desbalance patrimonial. Se señala que ella recibió 10 mil dólares de un funcionario ruso el 14 de enero del 2000 y 80 mil dólares el 22 de febrero del 2003, hecho que habría sido grabado, al igual que la entrega de dinero a su esposo Juan Lázaro el 25 de agosto del 2007.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 29, 2010

Conozca la trayectoria de la periodista peruana acusada de espionaje en EE.UU.

Vicky Peláez fue secuestrada por el MRTA cuando era reportera de televisión y en sus columnas ha defendido a los sentenciados por terrorismo

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/noticia/502751/conozca-trayectoria-periodista-peruana-acusada-espionaje-eeuu)
La periodista Vicky Peláez, capturada en Nueva York por agentes del FBI por presuntamente ser espía de Rusia, se ha visto involucrada en hechos controversiales a lo largo de su carrera como reportera de televisión y columnista de “El Diario/La Prensa”.

En 1984, cuando trabajaba en Frecuencia Latina, fue secuestra junto a su camarógrafo por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en circunstancias que hasta la fecha no han podido ser aclaradas.

Según informó “90 Segundos”, los terroristas exigían transmitir un mensaje subversivo durante el noticiero o de lo contrario matarían a Peláez y su compañero. Tras una horas, los periodistas fueron liberados ilesos.

En el año 2005, Frecuencia Latina la entrevistó en Nueva York sobre este tema y ella contó que a pesar de ser una periodista “bien peliaguda” en ese momento tuvo que ceder porque tenían armas que no solo la ponían en peligro a ella sino también a su compañero.

MARCHA PRO SENDERISTA
Sin embargo, Peláez participó en 1992 en Nueva York en una marcha de protesta contra el entonces presidente Alberto Fujimori. Lo que llamó la atención de esta manifestación fue que lo hizo junto a decenas de latinos que se identifican con la ideología senderista.

Además, en varios de sus artículos en “El Diario/La Prensa” ha defendido a los sentenciados por terrorismo, a quienes califica de víctimas.

* Agentes del FBI seguían a periodista peruana Vicky Peláez desde hace 20 años
Agentes federales interceptaron conversaciones telefónicas y diálogos en espacios públicos de Peláez, acusada de ser espía de Rusia en Estados Unidos

Por Miguel Vivanco
Corresponsal de El Comercio

Washington. De pronto, los agitados días de la Guerra Fría volvieron a instalarse en Estados Unidos. El FBI dio cuenta de una operación de espionaje supuestamente en favor de los rusos. Pero el sismo informativo sacudió a la comunidad hispana cuando se supo que una de las involucradas era la periodista peruana Vicky Peláez, ampliamente conocida entre la comunidad de nuestro país en Nueva York.

La noticia sorprendió a todos en la redacción de El Diario/La Prensa y entre los miembros de la comunidad peruana de Nueva York. Los agentes del FBI arrestaron el domingo a la periodista cusqueña Vicky Peláez, quien desde hace años escribe una columna semanal en el referido matutino, bajo la sospecha de presunto lavado de activos y de ser agente secreto de la Federación Rusa.

Un total de diez personas fueron detenidas durante la operación policial. El uruguayo Juan Lázaro, esposo de Peláez, también fue detenido por los mismos cargos. El arresto ocurrió en su residencia en Yonkers, un suburbio al norte de la ciudad de Nueva York, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia.

Directivos de “El Diario/La Prensa”, confirmaron la noticia del arresto pero se negaron a dar más declaraciones.

Se informó que el vehículo en el que viajaban Peláez, Lázaro y su hijo menor Juan José fue interceptado por dos camionetas del FBI en horas de la noche. Los bajaron del auto y los subieron a otros vehículos. La casa de ellos fue allanada por las autoridades federales en busca de evidencias.

El atestado policial deja constancia de que los acusados podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión por lavado de activos. La pena por conspirar y realizar trabajos de inteligencia en territorio estadounidense tiene un máximo de cinco años.

En un comunicado del FBI, se indica que ninguno de los arrestados tenía documentación que los acreditara como funcionarios oficiales o diplomáticos de la Federación Rusa, lo cual es considerado como un atentado contra la seguridad nacional de EE.UU.

Según el atestado respectivo, desde 1990 el Gobierno de Estados Unidos les estaba siguiendo la pista, mediante videos, interceptándoles conversaciones privadas en su casa y en el parque, y también cuando depositaban dinero en cajeros automáticos. A Peláez y Lázaro se les consideran los responsables de “la casa de Yonkers”, una especie de contacto para la Federación Rusa.

LOS CARGOS
De acuerdo conel expediente, Peláez recibía dinero del Gobierno Ruso. Hay pruebas de que el 14 de enero del 2000 o en una fecha cercana en un país sudamericano no especificado, recibió un paquete con dinero. De igual manera, agrega que el 25 de agosto del 2007 o en una fecha cercana, en el parque de una ciudad en un país sudamericano no especificado, agentes encubiertos vieron al esposo recibiendo una bolsa de manos de un agente ruso.

En el testimonio policial, un agente del FBI declara que “al parecer, en ese encuentro un funcionario del Gobierno Ruso le dio dinero a Lázaro en recompensa por su labor para su país”. Añade que llegó a esa conclusión en parte porque Lázaro tenía problemas financieros antes del viaje y apenas días después de regresar, pagó casi 8.000 dólares en impuestos que debía.

Agentes del FBI interceptaron conversaciones dentro de la vivienda de la pareja y detectaron que conversaban sobre comunicaciones radiales que recibían de Moscú y sobre dinero escondido en equipaje, dice el expediente. Agrega que en cierto momento la pareja hablaba de tener ocho maletas con 10.000 dólares en efectivo en cada una.

También interceptó un mensaje de los cuarteles de la inteligencia rusa en el que se especificaba cuáles eran sus principales cometidos.

Los arrestos sobre este caso se realizaron en distintas ciudades de Nueva York. Ayer fueron llevados a una audiencia ante un juez federal de la corte de Manhattan para que respondan por los cargos.

El FBI informó que las detenciones se llevaron acabo con participación de la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, así como la Sección de Contraespionaje y la Oficina de Inteligencia Nacional en la División del Departamento de Justicia .

Amplia investigación
No está claro en qué condiciones Peláez se acercó a los rusos. Sin embargo, su esposo Juan Lázaro y la propia periodista peruana participaban activamente en agrupaciones radicales de izquierda.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 28, 2010

Periodista peruana en Nueva York fue arrestada por el FBI: sería una agente rusa encubierta en EE.UU.

La reportera del periódico hispano “El Diario/La Prensa” Vicky Peláez fue detenida junto a otras nueve personas, entre ellas su esposo

Nueva York (AP). Vicky Peláez, una periodista peruana radicada en Nueva York que mantiene una columna regular en el periódico hispano El Diario/La Prensa, está entre las 10 personas acusadas de ser agentes rusos encubiertos en Estados Unidos, informaron las autoridades.

Peláez fue arrestada junto con su esposo, Juan Lázaro, el domingo en su residencia en Yonkers, un suburbio de la ciudad de Nueva York, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia. Directivos de El Diario/La Prensa, contactados por la AP, confirmaron la noticia del arresto pero se negaron a dar más declaraciones.

Según el expediente, Peláez recibió un paquete con dinero de un representante del gobierno ruso el 14 de enero del 2000 o en una fecha cercana en un país sudamericano no especificado. Agrega que el 25 de agosto del 2007 o en una fecha cercana, en el parque de una ciudad en un país sudamericano no especificado, agentes encubiertos vieron al esposo recibiendo una bolsa de manos de un agente ruso.

En el testimonio policial, un agente del FBI declara que “creo que en este encuentro un funcionario del gobierno ruso le dio dinero a Lázaro en recompensa por su labor para Rusia”. Añade que llegó a esa conclusión en parte porque Lázaro tenía problemas financieros antes del viaje y “apenas días después de regresar … pagó casi 8.000 dólares en impuestos que debía”.

Agentes del FBI interceptaron conversaciones dentro de la vivienda de la pareja y detectaron que conversaban sobre comunicaciones radiales que recibían de Moscú y sobre dinero escondido en equipaje, dice el expediente. Agrega que en cierto momento la pareja hablaba de tener ocho maletas con 10.000 dólares en efectivo en cada una.

Peláez es una ciudadana estadounidense nacida en Perú, dice el documento. Añade que su esposo se considera ciudadano peruano pero es nacido en Uruguay. Ambos llevan más de 20 años en Estados Unidos, dice el documento.

Peláez ha trabajado durante años en El Diario/La Prensa, como reportera y editora aunque es quizás más conocida por sus columnas de opinión, que van acompañadas de su firma y retrato y donde ella critica duramente al gobierno estadounidense.
_________________________
LA REPUBLICA JUNIO 28, 2010

El éxodo peruano en Arizona

INFORME (II). Compatriotas hacen maletas para retornar o trasladarse a otro estado. Gobierno de Perú podría descartar la apertura de un consulado, pese a demanda de connacionales.

José Luis Castillo, desde Arizona.

Desde que se aprobó la Ley SB 1070 que criminaliza a las personas que se encuentran en el estado de Arizona de forma ilegal, muchos peruanos comenzaron a hacer las maletas para regresar a la tierra que los vio nacer o simplemente para irse a otro estado a seguir probando suerte. Y es que si esta controvertida legislación entra en vigor el 29 de julio, nuestros compatriotas quedarán más aislados de lo que ya están.

Resulta que en Arizona no hay un consulado de carrera y el más cercano se encuentra en Los Ángeles, a 600 kilómetros de distancia desde Phoenix. Si bien esa ley hacía suponer que finalmente Arizona contaría con un consulado general, el éxodo de peruanos nos dice que eso nunca sucederá.

Desconcierto

Silvia Arriola, peruana criada en Barranco y residente de Arizona desde hace una década, lo sabe y por eso culpa a la actual situación social de ser la causa de la huida de compatriotas y amigos, principalmente porque temen lo que les vaya a pasar. “Hay peruanos que se están preparando en grupo para irse del Estado. De ellos, yo conozco al menos a unas 50 familias”, asegura Arriola, miembro de la Hermandad del Señor de los Milagros en Phoenix.

“Así como a mí me afecta moralmente, significa una gran desventaja para la comunidad peruana que este año perderá a muchos compatriotas. Voy a perder amigos, a compañeros. Lo peor es que muchos se regresarán al Perú cuando tienen toda una vida acá”, sostiene tras preguntarse una y otra vez “¿qué va a hacer una persona de 45 años o de mayor edad en el Perú cuando se supone que salió hace 20 años de allá porque no tenía futuro? ¿En qué va a trabajar? y ¿cómo va a sostener a su familia?”.

Por eso, esta compatriota, que es casada, tiene tres hijas y todos los documentos en regla, cree que la única luz de esperanza posible para que sus amigos indocumentados regularicen su situación es una reforma migratoria.

Pedidos de apoyo

Pero si se va, con ellos se esfumará la posibilidad de que el gobierno peruano abra un consulado en Arizona, advierte Silvia y agrega que muchos peruanos se quejan de no contar con el apoyo necesario de las autoridades peruanas en ese país.

Durante una reunión comunitaria celebrada en un restaurante peruano de la ciudad de Mesa en Arizona, los compatriotas que se congregaron tuvieron una demanda en común, al unísono: que el consulado de Los Ángeles los visite más seguido y no una vez al año como lo hace por ahora.

Sin embargo, la Cancillería se ha propuesto evaluar de cerca lo que experimenta la comunidad peruana de Arizona. Para ello, el cónsul adscrito Javier Cuadros Gallegos arribó hace pocas semanas a EEUU, para levantar información de las principales ciudades donde radican los peruanos, con el fin de que el gobierno tome decisiones para proteger a nuestros connacionales que según palabras textuales “en estos momentos pueden estar viviendo momentos de incertidumbre”.

“De acuerdo a las necesidades que veamos decidiremos si es justificado abrir un consulado de carrera en Phoenix”, dijo, aunque advirtió que mucho tiene que ver la cantidad de peruanos que existen en la zona para que una sede consular sea autodependiente y fiscalmente responsable.

Decisiones pendientes

Mientras el gobierno se decide a abrir o no un consulado en Arizona, lo cierto es que en los últimos años ese Estado ha aprobado varias leyes en contra de la inmigración ilegal. Los que no tienen documentos en regla, por ejemplo, no pueden recibir ciertos servicios públicos básicos, como atención médica ambulatoria.

Por si fuera poco, en el 2009, entró en vigencia una sanción ejemplar a los dueños de negocios que emplean trabajadores indocumentados. Desde entonces se han arrestado a 415 presuntos indocumentados, de los cuales 277 fueron acusados por robo de identidad.

Las penas son mayores para los negocios si se demuestra que la empresa conocía de antemano la situación ilegal de su empleado.

Todas esas legislaciones han puesto en peligro a la economía del estado y son los pequeños negocios los que más están sufriendo el embate de una crisis política que puede ser emulada por otros estados.

De acuerdo a la Cámara de Comercio Hispana de Arizona, los comerciantes de origen latino han experimentado una reducción en sus ingresos bastante significativa desde que se firmó la SB 1070 a finales de abril.

Mónica Castellano, empresaria peruana dueña del restaurante Contigo Perú y propietaria de una agencia de seguros dirigida mayormente a los hispanos de origen mexicano, ha sentido en carne propia esta crisis. “En el restaurante no me he visto afectada porque la clientela es variada, aunque la mayoría es peruana. Lo que sí ha afectado horrores es a la compañía de seguros porque la gente está cancelando sus pólizas debido a esta cacería”.

Detenciones por el color de la piel

Rigo Arriola, empresario y dueño de un restaurante de comida rápida en Mesa, también condenó la ley y la calificó de racista porque –dijo– su finalidad es atacar a personas por el color de su piel y no necesariamente por su estatus migratorio.

“Yo soy ciudadano estadounidense pero igual me van a detener en la calle por mi apariencia. ¿Acaso eso está bien? No, no lo está”, afirma Rigo con vehemencia, mientras defiende a capa y espada a la fuerza trabajadora hispana.

Arriola tiene 20 años en EEUU y cuenta con un negocio fructífero que no está dirigido específicamente a la comunidad hispana, por eso no prevé que lo vaya a afectar.

Claves

Más castigos. El congreso estatal de Arizona estudia una propuesta de ley que castigaría además a los niños nacidos en EEUU de padres indocumentados. A estos pequeños se les negaría la ciudadanía automática porque, según dicen los legisladores, es un arma que utilizan los ilegales para evitar la deportación.

Copias. El Partido Republicano de Texas incorporó a mediados de junio en su plataforma una propuesta similar a la de Arizona para castigar la presencia ilegal.
_________________________
De: Ever Mamani Paja [mailto:emamani@congreso.gob.pe]
Enviado el: miércoles, 23 de junio de 2010 10:06
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe; radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: COMISION ESPECIAL PERUANOS EN EL EXTERIOR

INSTALAN COMISION ESPECIAL PERUANOS EN EL EXTERIOR
PARA EL PERIODO LEGISLATIVO 2010-2011

Por primera vez en el Congreso de la República, se instaló ayer la Comisión Especial de “Peruanos en el Exterior” correspondiente al periodo legislativo 2010- 2011, la misma que se encargará de estudiar la problemática de nuestros compatriotas que han migrado a otros países, atender sus consultas, preocupaciones y denuncias además de promover las medidas que correspondan a fin de salvaguardar sus derechos fundamentales.

El congresista Hildebrando Tapia (UN) fue elegido por unanimidad como primer presidente de la “Comisión Especial de estudio de la problemática de nuestros compatriotas que han migrado” acompañado en la directiva por los parlamentarios; Franklin Sánchez (vicepresidente) y Martha Acosta (secretaria).
Asimismo la integran los congresistas; Luisa María Cuculiza, Jorge Foinquinos, José Vega, José Luna en calidad de titulares, mientras que Gabriela Pérez del Solar, Miguel Guevara, Juan Pari y Karina Beteta como accesitarios.

Tapia Samaniego agradeció a sus colegas por su elección tras expresar que el fenómeno de la migración es tan complejo e involucra ámbitos sociales, laborales y económicos que era necesario que el Congreso de la República se encargue de atender las diversas necesidades de los peruanos en el exterior, elaborando propuestas concretas de solución a la crisis migratoria que actualmente se vive en todo el mundo.

“Estamos recibiendo un elevado número de denuncias sobre afectación de los derechos fundamentales de nuestros compatriotas en el extranjero, producidas en su mayoría por actos de violencia de tipo racial y social, las mismas que muchas veces no son atendidas por falta de un canal adecuado de recepción de dicha información, como mecanismos de respuesta y ayuda”, sostuvo.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 23, 2010

Padres de niña Daisy Cueva viven en la incertidumbre

Familia se mudó a un pueblo de Virginia luego de que la pequeña increpara a la primera dama Michelle Obama sobre la situación ilegal de sus padres. Asociaciones de inmigrantes los ayudarían

Por Miguel Vivanco
Corresponsal en Washington

La vida de la familia Cueva Juica cambió radicalmente desde mayo. Tan pronto la niña peruana Daisy Cueva Juica (7 años) puso en aprietos a la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, al explicarle la situación de su madre indocumentada, sus progenitores Natalia y Ángel optaron por abandonar su vivienda en el estado de Maryland e iniciar un estilo de vida clandestino.

Para evadir el acoso de la prensa, la vigilancia del Servicio de Inmigración y la persecución de los abogados oportunistas, ambos se refugiaron en Virginia. Allí empezaron a compartir la vivienda con unos familiares cercanos, registraron en una mejor escuela a Daisy e iniciaron nuevas relaciones laborales con los miembros de la comunidad peruana en ese estado.

Un mes después de convertirse en el rostro de los inmigrantes, tanto Daisy como sus padres han desarrollado una rutina diaria sin mayores sobresaltos. El problema radica en que varias organizaciones defensoras de los inmigrantes, como Casa Maryland, han ofrecido ayuda legal gratuita, pero la realidad demuestra que hasta ahora muy poco se ha hecho por la humilde familia.

Este lunes Kilder Fuentes, presidente del Peruvian American National Council (PANC), institución que busca generar oportunidades para las personas de origen peruano en este país, se contactó con los directivos de Casa Maryland para explorar diversas alternativas legales que podrían beneficiar a la familia.

“Es importante ayudar a los padres de Daisy. Los instrumentos legales disponibles podrían brindar una solución temporal casi inmediata a nuestros compatriotas, quienes merecen salir de la oscuridad de sus vidas como antes del 19 de mayo”, comentó Fuentes.

Al cierre del presente despacho, Casa Maryland evitó comentar sobre la propuesta, pero anunció que en breve se pronunciaría.
____________________________
EL COMERCIO JUNIO 20, 2010

El auge de la comida peruana en Nueva Jersey

Solamente en Paterson, habría más de 100 restaurantes peruanos, según la Cámara de Comercio Hispana del estado

(Nueva Jersey). Por Andrea López
Especial para El Comercio

Mike Shimabukuro, un japonés que llegó al Perú en los años 40 y luego emigró a Estados Unidos, abrió en 1969 el primer restaurante de comida peruana en la ciudad de Passaic. Cuatro décadas después, su yerno es dueño de Sabor Perú, el primer y único restaurante peruano en el suburbio de Rutherford. Shimabukuro, a sus 71 años y después de casi una década de jubilación ahora interrumpida, es el chef. Su hijo David maneja el comedor.

Los restaurantes peruanos abundan desde hace mucho en Nueva Jersey, sobre todo en ciudades con alto porcentaje de latinos como Passaic o Paterson, sede de la mayor concentración de compatriotas en el extranjero. S*olamente en Paterson, habría más de 100 restaurantes peruanos*, estima Daniel Jara, presidente de la Cámara de Comercio Hispana del estado. Pero en los suburbios acaudalados y mayoritariamente anglosajones, la historia fue otra hasta hace pocos años.

Al frente de ese cambio cada vez más evidente está una generación de jóvenes emprendedores que están expandiendo el aroma de la gastronomia peruana a comunidades vírgenes en nuestra cocina.

MECA CULINARIA
Horacio Tlatelpa, tras reclutar a su suegro y cuñado, abrió Sabor Perú en junio del 2007. Cuatro meses antes, César Loo, su hermana Olga y el esposo de esta inauguraron Bohemia, en Bloomfield. El 14 de mayo último, los hermanos Jonathan y Juan Andrés Placencia cubrieron con Costanera la ausencia de un restaurante peruano en Montclair, que —con 161 restaurantes en 16 km2— se jacta de ser una meca culinaria con establecimientos de cocinas tan variadas como la libanesa, la griega o la etíope.

“Montclair es lo más cercano a entrar a Manhattan sin entrar [a la ciudad de Nueva York]”, afirma Juan Andrés Placencia, quien tenía menos de 2 años cuando llegó a Nueva Jersey con sus padres.

En los tres casos, el público potencial es muy distinto al que están acostumbrados los empresarios peruanos del estado. Tanto en Bloomfield como en Rutherford y Montclair, más de 70% de la población es anglosajona y el ingreso per cápita promedio supera los US$30.000 anuales en los dos primeros suburbios y llega a los US$60.000 en Montclair, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. En comparación, en Paterson más de 55% de los residentes son latinos y su ingreso per cápita es US$15.400 al año. En Passaic, 70% es hispano y la renta por persona alcanza solo los US$13.700 anuales.

En Paterson o Passaic, la mayoría de los restaurantes atiende, sobre todo, a peruanos que buscan saciar un hambre inmediato con platos que, en sabor y presentación, les recuerden a casa. Los establecimientos mantienen decoraciones sencillas y precios bajos: medio pollo a la brasa o un mixto de anticuchos con pancita puede costar cada uno US$7, una ganga para los estándares de EE.UU.

CONQUISTA DE PALADARES
Al estadounidense que nunca ha probado la comida peruana, no obstante, hay que conquistarlo, y servirlo exige cambios en la estrategia de negocios de los nuevos empresarios. Afortunadamente para ellos, el momento es oportuno: la cocina peruana está de moda.

El auge que nuestra cocina experimenta ha ayudado a estos emprendedores a cortejar los paladares anglosajones. Por si es cierto que todo entra por los ojos, su estrategia es presentar los platos de una manera atractiva y elegante, sin serle infiel a la sazón tradicional. Y parece que hay amor a primera vista.

“Una vez que la prueban [la comida peruana], les gusta”, dice Loo, copropietario y chef de Bohemia, quien tenía un pequeño negocio en Lima y emigró a EE.UU. hace ocho años en busca de nuevas oportunidades.

Pero así como cambia la presentación del plato, también los precios. Una jalea imperial en Bohemia cuesta US$22, una ensalada de pulpo US$15,50 en Sabor Perú y un pescado a lo macho US$23 en Costanera.

Hasta ahora, el plato más popular es el cebiche. Pero —como si se hubieran puesto de acuerdo— los empresarios coincidieron al decir por separado que lo que más quieren difundir sobre la comida peruana es su variedad, que va más allá de los platos marinos.

Como lo hiciera durante 30 años en Passaic, hoy Shimabukuro despacha desde la cocina de Sabor Perú arroces chaufa mixtos y tallarines saltados. Los Placencia ofrecen en Costanera una ensalada andina, que incluye quinua y salsa huacatay, y un dúo criollo de quinua a la norteña con hongos asados y carapulca en salsa criolla. El chef Juan Andrés Placencia, de 27 años y graduado del Culinary Institute of America de Nueva York, dice que pronto incorporará anticuchos de corazón y cuy en ravioles.

En Bohemia, Loo alista la adición del arroz con pollo. Egresado del Instituto de Los Andes, de La Molina, Loo planea presentar el plato así: al fondo, una capa de papa al estilo causa, bañada con crema huancaína. Encima, el arroz con trozos de pechuga de pollo. “Porque así comía yo el arroz con pollo en casa: con papa a la huancaína”, dice el empresario de 32 años, que trabajó durante cinco años como chef principal en los primeros restaurantes peruanos que abrieron en Puerto Rico antes de mudarse a Chicago y luego a Nueva Jersey.

“A los estadounidenses les gusta la cultura”, dice Tlatelpa, de 36 años y dueño de Sabor Perú. “Cuando ven una lata amarilla con la palabra Inca o escuchan que la chicha está hecha de maíz morado, dicen “tengo que probar eso””. Él mismo, siendo mexicano, fue conquistado por la cocina peruana.

“Los anglos quieren probar la comida más tradicional”, dice el administrador de Costanera, Jonathan Placencia, de 23 años, agregando que el personal del restaurante ha sido educado sobre los ingredientes que usan y la procedencia de los platos que sirven. “Queremos que cuando [los clientes] entren aquí, sientan que están visitando el Perú, queremos darles una experiencia completa”.

OH! CALAMARES
Jonathan y su hermano Juan Andrés aprendieron el negocio de primera mano trabajando con sus padres, Pablo y Ana María, que en las últimas dos décadas han abierto tres restaurantes en EE.UU. Ahora, con una inversión de cerca de US$100.000, los hijos han iniciado su propia aventura, aunque sin desligarse del restaurante que sus padres mantienen hasta hoy, Oh! Calamares, en el pueblo de Kearney.

Los viernes, después de despedir a sus últimos clientes en Costanera, a las 11 p.m., Jonathan maneja 14 kilómetros hasta Oh! Calamares para relevar a su madre en la administración. Ahí trabajará hasta las 2 a.m., cuando cierra el local.

De sus padres han aprendido a procesar sus ingredientes, no compran nada previamente picado o molido. Pero quizá la lección más importante sea la de mantener la consistencia de la comida que ofrecen.

“Bajar de nivel es imposible, simplemente hay que superarlo”, afirma Juan Andrés.

EMPRENDEDORES
En Paterson existen 2.800 negocios de peruanos. En dos de las cuadras más comerciales de la ciudad, en la calle Market, 15 de 55 establecimientos son de compatriotas.

LAS FICHAS
Nombre: Costanera
Capacidad: 85 personas.
Personal: 12.
Inversión inicial: US$90.000-US$100.000
Plato: Pescado a lo macho, US$23.

Nombre: Bohemia
Capacidad: 40 personas.
Personal: 5.
Inversión inicial: US$270.000 (incluye US$170.000 de licencia para vender licor).
Plato: Jalea imperial, US$22.

Nombre: Sabor Perú
Capacidad: 45 personas.
Personal: 5.
Inversión inicial: No revela.
Plato: Chaufa especial, US$17.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 4, 2010

Rescatan cuerpos de madre e hija peruanas que se ahogaron en río de EE.UU.

Sus familiares han pedido ayuda a las autoridades para repatriar los cadáveres de Olga Arotinco (36) y su hija Emily Escalante (13)

Un equipo de rescate estadounidense logró hallar los cuerpos sin vida de las peruanas Olga Arotinco (36) y su hija Emily Escalante (13), quienes murieron ahogadas en el río Potomac de Estados Unidos el último lunes.

Las compatriotas, quienes residían en ese país, cayeron accidentalmente al caudaloso río, en el estado de Virginia. Ambas perdieron el equilibrio cuando se aproximaron a la orilla para recuperar una pelota, según contó Juan Escalante (39), esposo y padre de las víctimas.

Ese día la familia fue con unos amigos a celebrar el feriado del Día de los Caídos (Memorial Day) en la zona Great Falls, ubicada a las orillas de este aparentemente tranquilo río.

Los padres de Olga Arotinco, Jacinta Gaspar y Nicanor Arotinco, pidieron ayuda a las autoridades peruanas para repatriar los cuerpos de sus familiares.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 2, 2010

Dos peruanas desaparecieron en EE.UU. tras ser arrastradas por río

Desde el accidente, ocurrido el pasado lunes, continúan las búsquedas, pero existen débiles esperanzas por encontrarlas vivas

Dos peruanas, madre e hija, cayeron al río Potomac, en el estado de Virginia (EE.UU.) y fueron arrastradas por este el pasado lunes. Desde el accidente, los equipos de rescate del país norteamericano las han buscado por aire, mar y tierra, pero hasta ahora no encuentran rastro alguno de ellas.

La familia conformada por Juan Escalante (39), su esposa Olga Arotinco (36) y su hija Emily Escalante (13) fue con unos amigos a celebrar el feriado del Día de los Caídos (Memorial Day) en la zona Great Falls, ubicada a las orillas de este aparentemente tranquilo, pero poderoso río.

El incidente ocurrió cuando Olga y Emily perdieron el equilibrio tras perseguir una pelota que se les había caído y fueron arrastradas por la corriente. El padre fue detrás de ellas, pero pudo ser rescatado a tiempo, mientras que las dos mujeres no corrieron con la misma suerte.

Aunque los equipos de rescate continúan con su labor desde que cayeron al río, cada vez es más difícil dar con su paradero. Solo existe una débil esperanza de encontrarlas, pero los familiares no pierden la fe.
_________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA MAYO 30, 2010

Migrantes en espera

El 23 de abril el estado de Arizona promulgó la ley SB1070, una norma que otorga a la policía facultades extraordinarias para detener a personas bajo la ‘sospecha razonable’ de que se trata de indocumentados. Y aunque la comunidad hispana organizó marchas para expresar su rechazo, fue la niña Daysi Cuevas, hija de una inmigrante peruana, la que puso el dedo en la llaga. “Mi mamá no tiene papeles”, le dijo a Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos, cuando esta visitó su escuela. Con esa sencilla frase, Daysi resumió el problema de medio millón de peruanos ilegales en Estados Unidos. Aquí la historia de una de esas familias en California que sigue luchando por los tan ansiados papeles.

Por María Isabel Gonzales

En junio del 2000 Rubí Vela decidió irse a vivir a California. Dejó su casa en La Victoria para mudarse a una ciudad con idioma y costumbres diferentes. Llegó con un par de maletas y cuatro hijos: José de 18 años, Olinda de 16, Lourdes de 14 y Diana de 8, para emprender una nueva vida. No iba a ser fácil pero no estaba dispuesta a echarse para atrás. Se convenció a sí misma de que todo iría bien y tomó todos los riesgos para lograrlo. Para trabajar tenía que comprar un número de seguro social. “Es como una identificación, sin eso no te aceptan en ningún trabajo. En ese tiempo pagué 100 dólares para obtenerlo”, cuenta. Tenía que levantarse a las 4 de la mañana para tomar el bus que la llevara a una fábrica a tres horas de donde vivía. “Eso es lo que más recuerdo de mi llegada. El bus pasaba a una hora fija y si lo perdía tenía que esperar dos horas más por otro. Y eso no era lo peor, porque llegar tarde significaba ganar menos”. Llegó a tener tres empleos a la semana para cubrir la renta del apartamento, la comida y los pasajes. En la fábrica le exigían cumplir más horas y le pagaban poco. “El sueldo mínimo, apenas US$ 5,25 la hora, por armar piezas de aviones”, recuerda.

Así conoció a muchos hispanos que también eran inmigrantes ilegales. Había días en que sus compañeros no aparecían. “La migra”, pensaba. Pero el miedo constante a ser deportada no la venció. “A Dios gracias nunca me detuvieron. Vine de ilegal en busca de algo mejor para mis hijos y para mí, no porque sea una delincuente. ¿Acaso trabajar en un Mc Donald’s y pagar impuestos es un crimen?”, dice. Sus hijos tampoco se la llevaron fácil. El mayor que ahora está casado y tiene dos hijos, llegó a cumplir jornadas incluso más largas que las de Rubí. Sus hijas fueron creciendo y también tuvieron que buscar un empleo para “empujar juntos el carro”. Y en el 2008 conoció a Tito. Un americano hijo de puertorriqueños del que se enamoró y con quien finalmente se casó. La unión hizo que su situación legal se formalizara, pero sus hijos, diez años después, siguen siendo ilegales.
“Ahora tengo que hacer la petición legal de mis hijos. Resolver su situación puede tomar hasta siete años”, dice resignada.

Permanecer juntos

Olga López es la nuera de Rubí; todavía es ilegal y con la nueva ley teme ser deportada. “Hace casi un mes llegaron agentes de Migración al restaurante donde yo trabajo. Justo era mi descanso. Mis compañeros me contaron que eran seis hombres de verde en una camioneta Van, de esas en las que meten a la gente sin documentos. Todos temblaban porque de los 22 trabajadores allí, solo el gerente es inmigrante legal. Cuando entraron, algunas de las meseras se fueron a la cocina a llorar. Al final resultó que los tipos solo fueron a comer”, cuenta.

Olga conoció a José, el hijo mayor de Rubí en el 2004 y tras seis meses de relación decidieron casarse. Llegó a California en el 2002, con 19 años de edad. Una familia peruana se ofreció a llevarla como niñera y ella aceptó la propuesta. “Tuve que madurar a la fuerza. Era la menor de cuatro hermanos y aunque éramos una familia humilde, podía entrar y salir de mi casa cuando quería. Salía con mis amigos, iba a la universidad. De pronto todo eso cambió. Aquí (en Estados Unidos) no hablaba con nadie, estaba todo el tiempo encerrada trabajando en una casa y con un sueldo bajísimo para los sueldos que normalmente se pagan”, cuenta. Estaba sola en un país extranjero con la gran responsabilidad de mantener a su familia en Lima.

Ya perdió la cuenta de cuántos empleos ha tenido. Ha cuidado abuelos y niños. Se ha trepado a las ventanas de las casas para limpiarlas. Ha fregado platos durante toda la madrugada y ha freído papas hasta el cansancio. “Más de una vez me pregunté qué hacía acá cuando quizás podía tener una vida tranquila en Perú. Pero ahora miro a mis hijos y ellos son mi motor diario. Extraño a mis papás pero ya hice una vida aquí y considero que este país es mi hogar”, dice Olga. Para ella ser deportada significaría la separación de sus pequeños, Alessandra, de 4 años, y Marcelo, de 9 meses. Por haber nacido en EEUU ellos ya son norteamericanos y deberían quedarse. Cada mañana le pide a Dios que un policía no la pare en la calle y le exija documentos. No quiere regresar a Perú con una mano atrás y otra adelante. Ella, como millones de inmigrantes ilegales, no cree que sea justo que los deporten después de haberse matado trabajando, haber pagado impuestos, haber construido una vida con su esfuerzo.

“Escucho historias que son de terror. Me dicen que si me lleva la policía no volveré a ver mis hijos hasta que tengan 18 años. ¿Te imaginas? No concibo la vida sin ellos. Acá a los mexicanos los llevan a la frontera y los dejan ahí. A los peruanos los encierran en la cárcel hasta que llenan un avión de ilegales y recién los envían de regreso”, cuenta Olga. Esa es la razón por la que ella y su esposo José tienen un plan. “Si alguno de los dos es deportado, el otro deja todo en Estados Unidos, toma a los niños y se va al Perú con el objetivo de permanecer juntos”.

Una ley injusta

Marina Gonzales es amiga de Olga y Rubí. Ella también es peruana y se fue a California porque no encontraba trabajo en Lima. Dejó a su hijo al cuidado de sus familiares y ya van siete años sin verlo. “Esta es una vida muy difícil. Acá nadie nos está regalando nada. Uno trabaja duro todos los días y encima tienes que andar con cuidado de que no te detenga un agente. He aguantado muchas cosas, los americanos no siempre te miran bien y te lo tienes que tragar porque si no trabajas no vives. Mucha gente no aguanta y se regresan a sus países decepcionados”, cuenta Marina. Ella y Olga no están de acuerdo con la ley aprobada en el vecino estado de Arizona. No creen que le están quitando el trabajo a nadie. “Los que tienen papeles no reciben humillaciones como nosotros, que sudamos a diario para vivir honestamente”, dice Olga.

El anhelo de ambas es vivir sin el temor de una redada migratoria y que les permitan legalizar su situación. “Aunque Marina no lo diga, la he visto llorar por su hijo que está en el Perú. Pero no regresa porque trabajando aquí le asegura un futuro. Es imposible que no te deprimas cuando ves guatemaltecos, mexicanos, colombianos y un sinfín de personas que arriesgaron todo para mantener a sus familias desde acá y de pronto una ley como la de Arizona destruye todos sus sueños”, remata.

“Ley arizona es ineficaz y viola los derechos humanos”

Katlyn Uhler. Desde Downingtown, Pennsylvania
Trabajadora social del programa “Comienzo Saludable”, que atiende a mujeres embarazadas de bajos recursos.

–¿En qué consiste la atención diaria que ofreces a los inmigrantes latinos?

–La población mexicana en el sur de Pennsylvania, donde trabajo, es enorme debido a la industria de cosecha de champiñones u “hongos” que prevalece en la región. La mayoría de las mujeres y sus esposos trabajan cosechándolos. Son indocumentados y cuando las mujeres quedan embarazadas no tienen seguro médico que las cubra. “Comienzo Saludable” brinda apoyo prenatal a personas de bajos recursos y en esta parte del país la mayoría son mexicanas. Entran al programa desde el embarazo hasta que sus hijos cumplen dos años. Atendemos unos 300 casos al mes. Yo en particular llevo 70 casos.

–¿En qué condiciones trabajan los mexicanos?

–Los que manejan el negocio de los hongos necesitan trabajadores dispuestos a cumplir largas jornadas (de 5 de la mañana a 5 de la tarde, a veces más). Pueden trabajar hasta 70 horas a la semana y sus ingresos están por debajo del nivel nacional de pobreza. Este trabajo es muy sacrificado porque los hongos crecen dentro de unos edificios grandes en la oscuridad y los trabajadores pasan todo el día, parados y con la espalda doblada, cosechándolos. Incluso las mujeres embarazadas trabajan hasta días antes de dar a luz. No puedo imaginar a un estadounidense que quiera ese trabajo. Ganan más dinero recibiendo los cheques de desempleo que el gobierno da a gente que pierde su trabajo, que lo que ganarían trabajando en los hongos.

-Estos trabajadores ilegales además viven con el miedo constante de ser deportados.

-Sí. Me han dicho que por estos días la policía está “saliendo a buscar gente ilegal”. Los mexicanos no salen de su casa para nada. Tengo varias clientas embarazadas y con niños pequeños, con esposos que hace solo unos meses fueron deportados. Una de ellas acaba de tener un bebé con síndrome de Down y no puede trabajar. Está sola porque su esposo fue deportado a México con su otra hija. Otras familias tienen unos niños indocumentados y otros que nacieron aquí. Es decir, la mitad de sus niños califican para seguro médico y otros beneficios, y cuando quieran estudiar en la universidad el gobierno les dará apoyo. Pero la otra mitad vive en la inseguridad. Otras dejaron a sus hijos en México por razones económicas y vinieron aquí para trabajar. Son familias separadas que viven con miedo.

–¿Qué opina sobre la Ley SB1070 de Arizona ?

–Esa ley está creando pánico y resentimiento en muchas personas. El gobierno de Arizona está pegando una etiqueta a los inmigrantes y eso no es correcto. Están usando como excusa la protección de nuestras fronteras del narcotráfico y el terrorismo para imponer políticas migratorias injustas. Esta nueva ley no solo viola los derechos humanos, es ineficaz. Los verdaderos criminales, los narcotraficantes y terroristas, no son la gente que cruza desesperadamente el río y el desierto para alcanzar un mínimo de sueldo para ganarse la vida. Ahora escuchamos estadísticas que dicen que “en 50 años los latinos serán el grupo étnico más grande del país”. Y los estadounidenses responden con miedo, un miedo ilógico hacia gente de la que dicen podría dominar nuestro país, cambiar nuestra cultura y degradar nuestras costumbres. Creo que se puede hacer más que una ley que legitima el abuso de la policía. Es una locura decir que por una sospecha razonable pueden detener a una persona. Debe haber una reforma migratoria que mejore las condiciones de vida de los indocumentados y creo que mi país es capaz de hacerlo.

* “La ley de Arizona generará un racismo descomunal”
María Eugenia Ulfe es antropóloga y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Para ella la ley SB1070 o también denominada “ley Arizona” fomenta el odio y la intolerancia en un país formado por inmigrantes. También señala que el verdadero problema que debe enfrentar Estados Unidos es detener la migración ilegal sin violar los derechos de la gente. El encargado de velar por ello es sin lugar a dudas el presidente Barack Obama.

Por María Isabel Gonzales

Si Estados Unidos se reconoce como un país multicultural, ¿por qué es tan difícil que logren convivir en armonía?

–Hay mucha confusión sobre el concepto de multiculturalismo. Para empezar hay que decir que nació como una propuesta política en Estados Unidos, Canadá y Europa. Su objetivo era y es reconocer a las poblaciones vulnerables o marginadas. A través de programas de participación y visibilidad para las poblaciones indígenas, para los discapacitados y el adulto mayor y con políticas de acción afirmativa que conllevaron a que la población afrodescendiente tuviera la oportunidad de asistir a universidades prestigiosas. El mismo Barack Obama y su esposa, de alguna manera se nutrieron y se beneficiaron de esos proyectos.

Accedieron a programas educativos de universidades que son consideradas y reconocidas como las más importantes de Estados Unidos. Entonces podemos decir que sí tuvieron éxito. Pero aplicar una política multicultural no es lo mismo que el diálogo intercultural. Este último debe ser entendido como un proceso de comprensión y entendimiento entre culturas que confluya en un consenso entre las partes. Es decir tener la capacidad de reconocer y entender que el otro es distinto.

–¿Las políticas multiculturales se aplican con la población hispana?

– En Estados Unidos, la política multicultural obliga a unos a recibir en un mismo espacio a gente que de otra manera no sería recibida. Abre puentes pero no garantiza que a través de ellos se establezcan consensos. Crear sistemas o imponer programas que permitan reconocer a una población diferente es importante, pero de ahí a que haya un diálogo entre poblaciones es un tratamiento que va mucho mas allá. Es un trabajo de largo aliento. El Estado debe velar por la diversidad y por fomentar relaciones equitativas e inclusivas entre sus miembros. Cuando hablo de interculturalidad no me refiero a una integración, hablo de reglas justas y válidas de convivencia social. Y hay algo que debo aclarar: en nuestro país debe dejarse de pensar que la interculturalidad se restringe a las relaciones que se establecen con indígenas, pobres y/o población rural cuando ocurre un conflicto. Por el contrario, debe darse y pensarse también como la forma en que nos vinculamos con las élites y los grupos de poder.

–La “ley Arizona” además de reflejar un conflicto de larga data en la frontera entre Estados Unidos y México está lejos de alcanzar la interculturalidad de la que usted habla.

–Hay que remitirnos a los hechos y es que en Estados Unidos hay una migración ilegal. Por un lado, el problema de la ley de Arizona SB 1070 es que permite a los agentes federales la detención arbitraria de ciertos sujetos que les puedan parecer ilegales.

Deben tener una “sospecha razonable” de que se trata de pobladores indocumentados. Habrá que cuestionar que se entiende por sospecha razonable. Porque lo que veo es que está dirigida a un tipo de personas: migrante, latino e ilegal. Una ley injusta que legitima la arbitrariedad en el sentido que no va a afectar a todos por igual ya que algunos serán señalados por tener la tez más oscura. Un criterio racista y discriminatorio que el agente del Estado puede tener porque la ley lo avala. Y por otro lado tienes a Arizona, un estado fronterizo con toda la problemática que ello implica. Es ahí donde se levanta un muro que separa Estados Unidos de México, el desierto y todos los riesgos que implica cruzarlo. Es un estado con una historia de conflicto con el migrante latinoamericano. Y lo que hace más complejo todo esto es la opinión del resto del país. Una encuesta reciente del New York Times con la cadena CBS muestra un apoyo sustancial a esta ley (51%). Entonces esta ley termina buscando una solución rápida e inmediata a un problema que es mucho más complejo y real, que es la migración ilegal a Estados Unidos.

–Existe la sensación de que en Estados Unidos hay un doble discurso. Por un lado no quieren a los inmigrantes ilegales porque dicen que les quitan sus empleos pero por otro no hay americanos dispuestos a trabajar donde lo hacen los inmigrantes.

–No es que haya un doble discurso. El asunto es que de todas maneras hay una relación de conflicto donde el inmigrante ilegal es una persona que contraviene la legalidad del sistema. No importa que realice las actividades que el ciudadano legal no quiere realizar. Porque más adelante si el inmigrante logra legalizar su situación tendrá un espacio y puede empezar a ascender. Muchas personas que comenzaron como migrantes ilegales comenzaron a ascender, y ahora son gobernadores o sus hijos tienen cargos públicos. Una vez que tuvieron acceso a la educación ascendieron. Los ven como la competencia.

–Cuáles serán los efectos de una ley como la de Arizona sobre los inmigrantes.

–Esta ley le da poder a la gente para señalar a otro por diferencias subjetivas. Crea categorías raciales, la gente asociará los rasgos fenotípicos con prácticas culturales y se va a generar un racismo descomunal. Es una ley draconiana que apela a un evolucionismo biológico de fines del siglo XIX, donde se reconoce la supremacía de un color de piel sobre otro. Entonces, sí es una ley que ya no corresponde al presente político ni histórico. Mira, el mismo presidente Obama nace de la historia de migración como un afrodescendiente que triunfó por un tipo de política multicultural. Y ahora en su propio gobierno le toca observar una ley terriblemente dañina para el sistema político. Todos los avances que han tenido en otros campos se congelarían. Sobre todo porque Estados Unidos era uno de los países que había logrado encaminarse hacia un sistema de reconocimiento, de inclusión de estas poblaciones vulnerables, cuando en países como el nuestro seguimos manejándonos con detenciones arbitrarias, con policías en la calle solicitando documentos a pesar de que es ilegal. Entonces el reto del presidente Obama es articular el respeto a la diversidad con políticas que traten de limitar el número de ilegales. Porque su problema no es la diversidad cultural sino la ilegalidad.

Perfil

• Nombres: María Eugenia Ulfe Young
• Lugar y fecha de nacimiento: Chepén, La Libertad, 1970.
• Profesión: Antropóloga (PUCP)
• Trayectoria:Docente en la Universidad George Washington (Estados Unidos, 2005), Docente en el departamento de Ciencias Sociales (PUCP en la actualidad).
• Publicaciones:’Danzando en Ayacucho: Música y ritual del Rincón de los Muertos’ (Instituto de Etnomusicología, Lima, 2004). ‘Mirando la Esfera Pública Peruana desde la Cultura’ (Con Gisela Cánepa ,Concytec, 2006).
___________________________
EL COMERCIO MAYO 30, 2010

Miles marcharon en EE.UU. contra la ley de inmigración

Activistas suspendieron el boicot contra Arizona para llevar gente de todo el país en autobuses

Phoenix (AP). Miles de manifestantes de todo el país marcharon el sábado hasta el Capitolio de Arizona para protestar contra la severa ley adoptada por ese estado para combatir la inmigración ilegal.

Los activistas que se oponen a la ley suspendieron un boicot contra Arizona para traer gente de todo el país en autobuses. Esperaban hasta 50.000 personas, según dijeron.

El centro de Phoenix se pobló de manifestantes con carteles y banderas estadounidenses. Decenas de policías vigilaban a lo largo del recorrido de ocho kilómetros (cinco millas), mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

Aproximadamente 20 personas fueron atendidas por síntomas relacionados con calor y fatiga, y siete de ellas fueron llevadas a un hospital, dijo el sargento Tommy Thompson, portavoz de la policía de Phoenix. No se registraron arrestos ni otros incidentes, señaló.

Opositores a la ley también se reunieron en las sedes legislativas de algunos estados, incluidos Texas y Oregón, mientras que cerca a de 300 personas se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México exigiendo la legalización de trabajadores mexicanos indocumentados.

La ley exige que la policía que detenga a un conductor por una infracción de tráfico o interrogue a una persona sobre posibles transgresiones de la ley, le pida que aclare su situación de inmigración si existe una “sospecha razonable” de que se encuentra ilegalmente en el país.

“Arizona es el campo de pruebas de la legislación más draconiana y antiinmigración en este país”, opinó Pablo Alvarado, director ejecutivo de la entidad activista National Day Laborer Organizing Network.

PIDEN QUE OBAMA HAGO CASO OMISO A LAS DETENCIONES¨
Alfredo Gutiérrez, presidente del grupo activista Somos América, aclaró que el boicot no incluye a las personas que acuden a Arizona para protestar contra la ley. Los defensores del boicot dicen que lograron espacio en galpones para que 5.000 personas puedan dormir en catres en lugar de hacerlo en hoteles.

Los activistas quieren que el presidente Barack Obama ordene a las autoridades federales de inmigración que no reciban a los indocumentados detenidos por las autoridades de Arizona.

Los partidarios de la ley han intentado neutralizar el impacto económico del boicot atrayendo otros visitantes al Estado.

“Creemos que Arizona es El Alamo de Estados Unidos en la lucha contra la inmigración ilegal”, dijo Gina Loudon, organizadora del antiboicot, en alusión a la célebre batalla de 1836 entre México y una milicia texana. “Los guardias fronterizos y los organismos policiales de Arizona están faltos de personal, de armas, y abrumados por el trabajo al intentar defender la frontera y contener la invasión”.

La nueva ley también convierte en un delito estatal residir ilegalmente en el país o entorpecer el tránsito durante la contratación de jornaleros, sin importar si éstos están en el país legalmente o no.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 27, 2010

Un trujillano es considerado genio en Estados Unidos

Francisco Sáenz se graduó con honores en Biología y desea hallar la cura contra el cáncer

Por: Miguel Vivanco Corresponsal

WASHINGTON. Cuando Francisco Rodolfo Sáenz García emigró a EE.UU. , tenía como objetivo principal convertirse en un profesional de primer nivel. Hace siete años su conocimiento del inglés era básico y necesitaba convalidar sus notas del colegio si quería ser admitido en la Universidad del Distrito de Columbia. Luego de mucho sacrificio e interminables horas de preparación, obtuvo un título en Biología en esa casa de estudios.

Pero eso no fue todo. Nuestro compatriota, trujillano de nacimiento, se graduó con honores (cum laude) y recibió una carta de recomendación especial para ser admitido en varias escuelas de medicina del país. También fue el único graduado que ya realiza estudios de investigación en el Programa de Maestría en Prevención y Control de Cáncer del Departamento de Biología de la Universidad del Distrito de Columbia, así como en el Centro Comprensivo del Cáncer de Lombardi de la Universidad de Georgetown.

GENIO DE LA BIOLOGÍA
Sáenz García es considerado por varios de sus profesores como un genio de la biología, por lo cual lo han autorizado a empezar investigaciones experimentales en células cancerígenas.

“Estoy feliz por haber cumplido parte de mi sueño en EE.UU. Quiero ser médico y ayudar a encontrar una cura contra el cáncer. Tengo que agradecer a mi familia y maestros por su apoyo incondicional. Somos una familia peruana que emigró con la idea de progresar”, comentó.

La graduación de Francisco no solo se festejó en familia, sino que despertó alegría entre el personal administrativo de la Embajada del Perú ante la Casa Blanca. Allí trabaja el esposo de su madre, Gustavo Zavaleta, su tío Juan y varios amigos de su familia.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 24, 2010

Solicitud de visa para hacer turismo y estudiar en Estados Unidos costará US$140

Embajada norteamericana anunció incremento en el precio del trámite para viajar a dicho país

A partir del 4 de junio, se incrementará el costo de solicitud de visa para viajar a Estados Unidos. Según un comunicado de la embajada de dicho país en el Perú, desde esta fecha regirá un nuevo sistema de costos.

Así las cosas, las visas más solicitadas en el Perú, la B1/B2 de turismo/negocios y las visas F para estudiantes, pasarán de costar US$131 a US$140.

Asimismo, el costo del trámite para el trabajador temporal, transferencias intra-empresa (L), extranjeros con habilidades extraordinarias, atletas/artistas/figuras del entretenimiento, visitantes de intercambio cultural y trabajadores religiosos será de US$150.

Las solicitudes de visas para el novio(a) de ciudadano(a)estadounidense el costo será de US$350. Para comerciantes e inversionistas de tratado el costo será de US$390.

PAGO EN BANCO
De acuerdo a la sede diplomática, la reestructuración de costos tiene como objetivo “equiparar los costos de solicitud con el nivel de esfuerzo administrativo requerido para procesar las diversas categorías de visas”.

“Quienes soliciten visas en el Perú continuarán pagando el respectivo costo de solicitud en el Banco Continental antes de su entrevista para la visa”, señaló el comunicado.

* Editorial: los migrantes en la agenda pendiente de EE.UU.
Resulta incongruente que la suscripción de acuerdos de libre comercio no garanticen un mejor trato hacia los extranjeros

La situación migratoria de las comunidades latinoamericanas en Estados Unidos es un tema largamente postergado en la agenda de ese país. Lo sucedido en Arizona, donde recientemente se aprobó una ley que obliga a la policía local a arrestar a cualquier persona que parezca ser un inmigrante indocumentado, solo ha puesto en evidencia la falta de una política que aborde el problema de fondo; porque lo que existe ahora solo apunta a criminalizar a los involucrados.

En este contexto, el incidente que protagonizó esta semana la pequeña Daisy Cuevas —cuya madre es una peruana indocumentada— en el encuentro que sostuvo con Michelle Obama, debería trascender al anecdotario y servir de estímulo para impulsar una toma de conciencia en la Casa Blanca sobre las incoherencias del actual sistema migratorio.

Hasta el momento, el presidente Barack Obama ha criticado la improcedencia de la polémica ley de Arizona, porque en principio autoriza medidas que son atribuciones del gobierno federal. Sin embargo, no debería cejar en su esfuerzo por aprobar una reforma integral que vele por los intereses del pueblo estadounidense y también por los de aquellos migrantes que desde hace décadas radican en ese país, donde han nacido sus hijos y al que contribuyen dignamente con su trabajo y sus impuestos. Hacerlo sería honrar la amplia normativa internacional incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos,que garantiza el respeto al libre tránsito, la igualdad ante la ley y el rechazo a toda práctica discriminatoria.

Evidentemente, EE.UU. tiene la autonomía suficiente para decidir qué es lo que les conviene a sus ciudadanos. No obstante, los sondeos de opinión revelan que muchos estadounidenses extrañan una reforma legal que no impida a los extranjeros vivir en un país que, históricamente, es producto de la migración.

El presidente Obama se ha comprometido a vigilar que la nueva Ley de Inmigración no se convierta en un abuso; pero, en la práctica, no se descartan excesos contra de la comunidad hispana. Por ello, el Perú debería revisar sus políticas hacia los connacionales, más aun cuando se anuncia la aplicación de una sistemática campaña de deportaciones en Arizona y otros estados, con las consecuencias que eso implica.

Probablemente, podrá argumentarse en el sentido de que el tema de la migración ilegal, así como la lucha contra el narcotráfico, son dos de los asuntos más importantes en la agenda estadounidense hacia América Latina que siguen pendientes. Pero incluso en el delicado tema de las drogas se ha llegado a coordinaciones efectivas entre ambos bloques que, sin embargo, han brillado por su ausencia en el caso de los inmigrantes.

Resulta incongruente que la suscripción de acuerdos de libre comercio no garanticen un mejor trato hacia los extranjeros. Allí está el caso de México y ahora el nuestro; eso sin contar con los peruanos en España, Italia, entre otros países de la UE, con la que el Perú espera suscribir un TLC.

Por eso, haría bien el Gobierno Peruano en ir al fondo del asunto. La inocencia de la pequeña Daisy Cuevas puso el tema en el debate público. Al Estado le toca actuar: proteger a sus connacionales, a los que solo se les convoca en elecciones.
________________________

EL COMERCIO MAYO 22, 2010

Cerca de medio millón de peruanos vive de forma ilegal en Estados Unidos

Si los agentes de inmigración quieren deportar a mamá de niña peruana, primero deberían hacerlo con Zeituni Onyango, de 56 años y tía del presidente Barack Obama, que vive de manera ilegal en dicho país

Por: Miguel Vivanco Corresponsal

WASHINGTON. Daisy Cuevas, de 7 años, la niña que le preguntó a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, qué se podía hacer para evitar el temor de su mamá a ser deportada al Perú por ser indocumentada, es considerada la “vocera” de más de 12 millones de inmigrantes que viven de manera ilegal en el país. Su inocente comportamiento ha despertado un interés inusitado en la prensa estadounidense por el espinoso tema.

Desde ese día decenas de periodistas se agolparon en las inmediaciones de la escuela primaria New Hampshire Estates en Silver Spring (Maryland) para saber más detalles del drama que vive la hija de una inmigrante peruana indocumentada. La televisión bautizó a Daisy como “el rostro de los inmigrantes”, mientras que las emisoras de radio en español la llamaron “la vocera de los indocumentados”.

Ante la avalancha de periodistas, la pequeña no asistió a clases el jueves y este viernes Brian Edwards, jefe de asesores del sistema público escolar del condado de Montgomery, dijo que ella había asistido a la escuela “de manera discreta”. Agentes policiales impidieron el acceso de la prensa al interior del local.

La primera reportera en conversar con la pequeña Daisy fue la peruana Claudia Uceda, hija del periodista Ricardo Uceda. Ella logró preparar un conmovedor informe para Univisión-Washington, el cual aumentó el interés de la prensa estadounidense.

La organización Casa de Maryland repartió volantes entre los padres de los estudiantes de la mencionada escuela para ofrecer “ayuda legal” a la madre de Daisy.

REVIVIENDO EL TEMA
Ayer cadenas televisivas como CNN, ABC, NBC y Fox revivieron el tema migratorio entrevistando a políticos, abogados y activistas comunitarios para analizar el pedido de la niña de origen peruano, las repercusiones de la ley de Arizona y la necesidad de empezar a debatir este año una reforma migratoria.

Todas las cadenas retaron al Servicio de Inmigración a cumplir su ofrecimiento de “no deportar” a la madre de Daisy por el comentario hecho a la primera dama.

Las cadenas coincidieron en señalar que si los agentes de inmigración quieren hacer cumplir la ley, primero deberían deportar a Zeituni Onyango, de 56 años y tía del presidente Barack Obama, que vive de manera ilegal en EE.UU.

ALTERNATIVAS Y ACCIONES
Para el abogado peruano Guillermo Uriarte, especialista en inmigración, las leyes son muy claras sobre las acciones que se deben adoptar ante la presencia de un inmigrante indocumentado. “En la actualidad no existe una orden de deportación en contra de la mamá de Daisy. Pero si no tiene sus documentos en regla, podría ser arrestada en cualquier momento”.

Señaló que existen tres alternativas para impedir la deportación de la madre de Daisy, las cuales pasan por obtener una orden ejecutiva del presidente Barack Obama, que un congresista presente un proyecto de ley privado (individual-con nombre propio) por razones humanitarias o que el Servicio de Inmigración actué con “criterios humanitarios” antes de hacer cumplir la ley.

“Con una de estas alternativas, Daisy podría estar segura de que su mamá no será deportada”, concluyó Uriarte.

Francisco Vega, vicepresidente de la Cámara de Comercio Peruano-Americana de Washington , dijo que el directorio evalúa la posibilidad de redactar una carta para el presidente peruano, Alan García , a fin de que este le pida a su homólogo estadounidense, Barack Obama , que no deporte a la madre de Daysi.

“El presidente García estará en la Casa Blanca el 1 de junio. Es importante que nuestro presidente hable en defensa de los miles de peruanos indocumentados que viven en EE.UU. El presidente de México ya habló por su gente, entonces nosotros debemos hacer lo mismo”, añadió Vega.

PROBLEMA IGNORADO
En agosto del 2004, José Lagos, vocero de la Asociación de Abogados Peruanos de Washington (AAPW), le explicó al El Comercio que en los archivos del Servicio de Inmigración existen cerca de cuatro mil solicitudes de asilo político pertenecientes a peruanos, quienes desde principios de los años noventa intentan convencer a los jueces de las cortes de apelaciones que el movimiento maoísta Sendero Luminoso aún representa “una amenaza para sus vidas”.

En esa oportunidad, advirtió que la mayoría de las apelaciones estaba siendo rechazada por inconsistencia de pruebas, errores procesales y falsedad de documentos.

Actualmente, no existen cifras oficiales de cuántos peruanos son deportados de EE.UU. a Lima, pero se estima que mensualmente son varias docenas.

CLAVES
1. Existe un proyecto de ley en el Congreso de EE.UU. sobre reforma migratoria.

2. Los políticos solo piensan en las próximas elecciones del Congreso.

3. Existen cerca de 12 millones de indocumentados en Estados Unidos.

4. Cerca de un millón de peruanos viven en EE.UU., 50% de ellos sin papeles.

LA FRASE
“Cuántas más leyes van a aprobar para que el presidente actúe?”.
MARTÍN APODACA. FORO NACIONAL DE INMIGRACIÓN, WASHINGTON
________________________________

EL COMERCIO MAYO 18, 2010

Enrique Sánchez y su pisco sour destacan en San Francisco

El barman peruano de la cebichería La Mar es toda una personalidad en esta ciudad estadounidense por sus cocteles a base de nuestro licor de bandera

(Fotos: San Francisco Chronicle)
Enrique Sánchez tenía 14 años cuando hizo su primer pisco sour durante una reunión familiar. Dos décadas después y tras haber depurado su técnica, ofrece los mejores cocteles con el espirituoso y productos peruanos como el camu camu y el maíz morado en la barra de La Mar de San Francisco.

JUEGO DE SABORES
El barman señaló que el pisco sour es una gran carta de presentación del Perú ante los estadounidenses, pero ahora hay más productos nacionales en sus mercados.

“Uno puede haber escuchado algo sobre el pisco, pero no con maracuyá y menta. Es algo definitivamente diferente, pero una vez que lo pruebas no es para nada raro. Es rico”, indicó al diario San Francisco Chronicle.

SU HISTORIA
Sánchez aprendió casi todo sobre coctelería en Tres Agaves, uno de los tantos bares donde trabajó desde que llegó a Estados Unidos en 1998.

Antes era un mecánico industrial y, como todo inmigrante, primero tuvo que lavar platos hasta que fue parte del equipo de bartenders del restaurante Lulu en el 2000.

Luego, recibió una llamada de La Mar, donde, según sus propias palabras, “puede combinar todo lo que ha aprendido”.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 17, 2010

Chef peruano le da un sabor especial al barrio italiano de Boston

En medio de una zona donde hay 70 restaurantes de cocina internacional, José Duarte ofrece una singular carta basada en platos con ingredientes peruanos, pero hechos con técnicas italianas

Por Sebastian Ortiz

Él define su cocina como una sutil fusión. No es peruana, tampoco italiana, simplemente es de autor, fruto de la creatividad y del conocimiento. En Boston, José ha dado a conocer, a través de Taranta, productos peruanos como la papa, yuca, ají amarillo o pisco.

Pero, más allá de preparar platos tradicionales, ha logrado instaurar una oferta culinaria en la que los ñoquis de yuca con seco de carne al estilo norteño es una opción referente para sus comensales a la hora de escoger qué degustar.

PERUANO DEL MUNDO
No vive en el Perú desde 1976, cuando él y su familia se mudaron a Venezuela, donde hizo sus estudios escolares y universitarios para luego realizar una maestría en Hotelería y Turismo en la Universidad de Lynn, en Florida.

“A pesar de estar lejos, voy siempre a Lima y hay cosas que no puedes olvidar como el olor y sabor de una crema o salsa hecha con un ají fresco”, indicó en comunicación telefónica a elcomercio.pe.

Antes de abrir Taranta en el 2000, el chef peruano trabajó en Sapori Ristorante Italiano, donde aprendió lo que hoy es la base de su cocina.

ESTILO ‘PERUVIANO’
En un principio, en Taranta solo se servían platos clásicos italianos, nada de fusión, y tampoco se utilizaba ingredientes peruanos. Sin embargo, hace seis años José encontró en los supermercados ‘gringos’ algunos productos nacionales y se animó a incorporarlos a su cocina.

“Utilizo mucho lo que es el huacatay, ají amarillo y rocoto para hacer algunas salsas que acompañan a mis pastas o carnes”, señaló.

En su carta se puede apreciar platos como causa de cangrejo; bomba peruana calabrese, que es atún bañado en una salsa hecha con rocoto; salmón con espárragos y pisco estofado de costillas con puré de papa amarilla, y ravioles de ají de gallina.

“La gente habla de nuestro restaurante porque es diferente a los demás. Estamos en una zona donde hay 70 establecimientos, y específicamente en medio del barrio italiano. La gente se sorprende con lo que ofrecemos, esperan algo clásico y encuentran una opción distinta”, explicó.

EN EL AEROPUERTO
Actualmente, algunos platos de la carta de Taranta han sido incorporados al restaurante del Aeropuerto Internacional de Boston como parte del programa Visiting Chef, que cada cuatro meses invita a un cocinero diferente para que innove su cocina.

“Los platos fusión que he elaborado van a estar por cuatro meses en el aeropuerto. Un grupo de chefs vino al restaurante por cinco días y les enseñé cómo hacerlos. Además, yo fui por tres días para reforzar las clases. Lo que te puedo decir es que los ñoquis de yuca son los que más salida tienen”, manifestó.

LA AVENTURA
Una vez al año, José viene al Perú con un grupo de turistas estadounidenses que desean conocer nuestra cocina. Para ello, arma todo un tour gastronómico por Lima y Cusco, donde recorren los restaurantes de prestigiosos chefs y mixólogos como Iván Kisic, Pedro Miguel Schiaffino y Johnny Schuler.

Este año tuvo que cancelar el viaje por las lluvias que azotaron el Cusco. Pero el último que realizó, en el 2009, fue todo un éxito: Trajo a 16 personas y junto al chef Gonzalo Angosto les enseñó a preparar cebiche.

“Yo pienso que en los próximos tres o cuatro años van haber más turistas interesados en nuestra cocina. Van a ir al Perú solo por eso. Espero que los restaurantes peruanos en el mundo también crezcan y que llegue el momento en que el limón y ají lleguen a todos lados”, acotó.
________________________
LA REPUBLICA ABRIL 30, 2010

Cónsul descarta detenciones de peruanos inmigrantes por Ley Arizona

El cónsul de Perú en Phoenix, Raúl Osorio, descartó que se produzcan detenciones a causa de la denominada Ley Arizona, que regirá la política de los inmigrantes en dicho Estado estadounidense.

Indicó que si bien la referida norma es rigurosa y pone en peligro los derechos humanos, los compatriotas en Estados Unidos están a la espera de que la confirmen, lo que demorará, dijo, unos 90 días.

“(Detenidos) por la nueva ley no; desgraciadamente hay muchos latinoamericanos detenidos por cruzar la frontera, pero que los hayan detenido específicamente por esta nueva ley, pienso que no.”

En comunicación telefónica con TV Perú, Osorio manifestó que, según las informaciones de los noticiarios y los diarios del estado de Arizona, la nueva ley será aprobada con muchas modificaciones y cambios.

El funcionario recomendó, en ese sentido, que todos los compatriotas en Phoenix y los demás rincones de ese Estado tengan sus papeles al día, tanto su tarjeta de identidad (DNI) como el pasaporte.

“De esta manera, si los detienen es más fácil (reconocer su nacionalidad) para que los deporten teniendo los papeles en orden, (porque si no saben de qué país vienen) las autoridades tienen que comprobar si son peruanos y tendrían que estar en la cárcel.”

Osorio comentó que en Estados Unidos no pueden detener a una persona y pedirle sus papeles sin ningún motivo; sino que ello ocurre solamente cuando existe la comisión de un delito.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 22, 2010

Chef de EE.UU. vino al Perú a aprender nuestra cocina y ahora la sirve en Miami

Christopher Cramer es el jefe de cocina de Panorama, en el Hotel Sonesta Bayfront de Miami, y ha convertido el restaurante en uno peruano

Hace seis años, Christopher Cramer empezó a trabajar como jefe en el restaurante Panorama del Hotel Sonesta Bayfront en Miami. Y el panorama sí que cambió. En el 2005, el cocinero de ascendencia irlandesa visitó el Perú para conocer sobre nuestra comida. Rafael Piqueras –el entonces jefe de cocina del Hotel Sonesta en Lima- fue quien le mostró nuestra gastronomía.

Luego, cuando James Berckemeyer tomó la posta de Piqueras, fue él quien le enseñó, junto con el chef Alfredo Lazo. Ambos visitaron huariques con el chef americano. “Yo le podía enseñar un poco de lo que hago, que es cocina de autor, pero a la hora de la hora esa no es la base de la cocina peruana”, cuenta Berckemeyer a elcomerciope.

Así que lo llevó a distintos huariques, que es lo que siempre hace con los chefs extranjeros que vienen a aprender sobre nuestra cocina. “La idea es sacarlo a comer a todos lados. Llevarlo donde Teresa Izquierdo, Javier Wong, llevarlo donde Sonia; o sea, a sitios tradicionales donde él pueda coger el sabor peruano”.

NUESTRA COCINA EN SUS MANOS
Christopher Cramer fue entrevistado por el blog de cocina del diario Miami New Times sobre su propuesta peruana. Él contó que en el 2005 llegó a nuestro país y se quedó hospedado en el Sonesta durante dos semanas, durante las cuales “Rafael Piqueras me dio los fundamentos de los platos clásicos”.

Su muy buena predisposición con la comida peruana no solo se debe a su curiosidad profesional, sino a que en casa al chef no le faltan nunca
ingredientes y platos peruanos. Es que estar casado con una peruana es una gran manera de conocer la comida de nuestro país. “Mi suegra me ha enseñado más que mi esposa Mónica. La mejor manera de aprender la comida peruana es en casa”, opina él.

EL PERUANO EN MIAMI
Alfredo Lazo, mano derecha y socio de Berckemeyer en el nuevo restaurante Osadía que están por abrir en San Isidro, trabajó en Miami por un año y medio y ayudó a cuajar el nuevo restaurante peruano en el hotel norteamericano dirigido por un cocinero con sangre irlandesa.

“Fue muy entretenido porque a él le gusta mucho la cocina peruana, sobre todo los ajíes –cuenta el chef Lazo-. Eso es raro, un americano al que le gusta el ají fuerte es bien extraño”.

LOS PRODUCTOS NACIONALES
Christopher Cramer no solo tiene influencia peruana, sino que ha trabajado con cocineros italianos, ingleses y daneses. Él cuenta que en su refrigeradora nunca faltan los ingredientes peruanos como los ajíes y el choclo y que, si por él fuera, solo serviría cerveza Cusqueña en su restaurante.

Él le explica a los lectores que el pisco sour es un coctel típico peruano y que muchos utilizan un polvo para reemplazar a las claras de huevo. “No hagan trampa cuando lo preparen”, aconseja. “Lo mejor es usar jugo fresco de limón, jarabe de goma simple, pisco, claras de huevo y crear la espuma en una licuadora”, dice el admirador y conocedor de nuestra gastronomía.

“Hace un año y medio regresé a Lima. No sé si siga igual, pero cuando estuve en Miami solo conseguía el ají amarillo congelado, que es muy malo”, cuenta Alfredo Lazo. Y es que el ají así era muy picante y no tenía sabor. La papa amarilla les llegaba pelada y congelada, y el limón era más dulce. Ellos tenían que adaptarse a lo que hubiera.

Por seguridad, los fuegos de las cocinas en Estados Unidos no son tan potentes, y “para lograr conseguir un buen flambeado no puede ser con el tipo de fuego que ellos tienen”, explica Lazo.”Es muy difícil darle el toquecito peruano porque acá si nosotros tenemos fuegos de alta presión”.

Aun así, Christopher Cramer aprendió a flambear como cocinero peruano y comparte su receta de lomo saltado con los lectores del diario de Miami.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 25, 2010

Niñera peruana acusada en Estados Unidos de muerte de menor suplicó ayuda para costear su defensa

“Dependo mucho de la comunidad para que se ponga una mano en el corazón y me ayude en ese sentido”, clamó Ada Cuadros Fernández desde prisión

McKinney (EFE) . Ada Betty Cuadros Fernández, de 31 años, niñera peruana acusada en 2006 por la muerte de un menor bajo su cuidado pide desde la cárcel la solidaridad de la comunidad hispana para cubrir los gastos de su defensa, que superan los cien mil dólares.

Cuadros Fernández se encuentra recluida desde enero nuevamente en el penal del condado Collin en la ciudad de McKinney, al norte de Dallas, el lugar donde pasó varios meses antes de ser trasladada a una cárcel de máxima seguridad en el centro de Texas.

Cuadros fue condenada por un jurado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional en septiembre de 2006, pero en agosto de 2009 una corte de apelaciones revirtió el fallo inicial y lo anuló, dando paso a un nuevo proceso legal.

“Si bien es cierto ya gané la primera batalla, que es la apelación, de aquí en adelante le queda a mi familia, a mis amigos y a mis seres queridos poder costear los gastos de la defensa, que son altos”, señaló Cuadros en entrevista exclusiva con Efe.

“Pero también dependo mucho de la comunidad para que se ponga una mano en el corazón y me ayude en ese sentido, que me apoye con un granito de arena porque para mí en estos momentos eso significa poder demostrar mi inocencia”, agregó.

Cuadros fue encontrada culpable de la muerte de Kyle Lazarchik, ocurrida el 14 de octubre de 2005. El pequeño tenía 14 meses de nacido y antes de su fallecimiento fue diagnosticado con muerte cerebral debido a golpes en el cráneo.

Ahora, de regreso en la cárcel de McKinney, el lugar donde empezó su “peor pesadilla”, Cuadros espera pacientemente que el tribunal del condado fije una fecha para su nuevo juicio.

FECHA DEL JUICIO
De acuerdo con Pamela Lakatos, abogada de Cuadros y quien lideró la pugna legal para que se otorgara a su defendida un nuevo proceso, la próxima semana se conocerá la fecha exacta del juicio que, según calcula, debe empezar entre julio o agosto.

Mientras tanto, las organizaciones peruanas de la zona han hecho un llamado a otras comunidades como la mexicana y salvadoreña para que se unan a la causa y colaboren en el proceso de recaudación de fondos .

CASO EMBLEMÁTICO
Para José Antonio García, cónsul General del Perú en Dallas, el caso de Cuadros es emblemático en Estados Unidos porque afecta los derechos del ser humano.

García se refiere a los errores judiciales cometidos por el juez del caso durante el primer juicio celebrado en 2006 y cuya sentencia fue desestimada por una corte de apelaciones el año pasado.

La petición para la apelación se basó en cinco vicios judiciales, pero la Quinta Sala de Apelaciones sólo aprobó dos, suficientes para anular la sentencia.
_________________________
EL COMERCIO MARZ0 7, 2010

Restaurante peruano causa sensación en Miami

A punta de buena sazón, CVI.CHE 105 del chef Juan Chipoco se ha convertido en uno de los referentes gastronómicos de la ciudad más latina de Estados Unidos

Juan llegó a Estados Unidos como muchos peruanos: en busca de trabajo y con una visa de turista que venció a los pocos meses. Por su condición de ilegal no podía conseguir buenos empleos y tuvo su primer contacto con la cocina cuando fue mesero en un restaurante.

“Vine de chico porque tenía un sueño que cumplir. Trabajé como ayudante de cocina y mesero. Luego, decidí que era hora de hacerme legal y me casé. Después volví a Lima y estudié en un conocido instituto para ser chef”, indicó a “20 lucas”.

El chef y dueño de CVI.CHE 105 recordó que cuando comenzó su restaurante muchos empresarios dedicados al rubro de la construcción le ofrecían 20 mil dólares por su local. Sin embargo, él no los aceptó y hoy llega a facturar más 250 mil dólares al mes.

PISCO BAR
En las últimas semanas, Juan relanzó su restaurante y dentro de esta remodelación se incluye una novedosa barra que ha sido bautizada por su dueño como “Pisco Bar”, ya que se ofrecerán todos los cocteles que se puedan hacer con nuestro licor de bandera.

“Ampliar significa un paso adelante para tener más comensales. En este local la peruanidad está en todos lados y en especial en la barra. Aquí se preparará el pisco sour clásico, pero también con chicha, maracuyá y otras frutas”, agregó.

BELLAS CONEJAS
“Aquí he comido el mejor cebiche de toda mi vida”, dijo con una sonrisa Darlene Bernaola, ex conejita de Playboy, cuando destacó la sazón de Juan y lo que significa su restaurante para la comunidad peruana en Miami.

Por su parte, su hermana Carol manifestó que era la primera vez que iba y que hasta ese momento solo había degustado un par de platos.

El actor peruano Israel la Rosa señaló que CVI.CHE 105 es un restaurante peruano gourmet que tiene mucho de los tradicionales, es decir, que es rico, bueno y barato.
_____________________________________

EL COMERCIO MARZO 5, 2010

El creador del sánguche de cebiche nos cuenta cómo lo hizo

El chef Tyler Kord, creador del sánguche de cebiche, dijo que se le ocurrió crearlo cuando estuvo en Perú de vacaciones

Hasta el año pasado no sabía nada de la gastronomía peruana y, para su paladar mental, el cebiche era mexicano. Pero en el verano de 2009 vino a Lima y probó nuestro pescado cocido con limón acompañado del infaltable ají limo. Y simplemente le encantó.

Kord, quien es el chef del restaurante N° 7 de Manhattan, indicó, en una conversación telefónica con elcomercio.pe, que su sánguche de cebiche no es el tradicional y que se le ocurrió la receta en el camino de Lima a Huaraz.

Acá se come mucho cebiche pero no de la forma en que tú lo presentas. ¿Cómo se te ocurrió hacer un sánguche de cebiche?
Estuve en el Perú durante el verano del año pasado. Me encontraba con un amigo de vacaciones y justo en Lima comenzamos a planear un proyecto para abrir una sanguchería en Nueva York. Pero no fue hasta mi viaje a Huaraz que se me vino a la mente hacer un sánguche con cebiche. Me encontraba en el bus y durante el camino fui escribiendo la receta. Este no es un cebiche tradicional peruano.

¿Cuál es la diferencia?
Solo estuve una semana en el Perú, por lo que no sé casi nada sobre su cocina. Lo único que hice fue comer de todo y realmente me encantaron los sabores que probé. Pero no conozco nada sobre su gastronomía. Yo no quería tratar de hacer algo sobre lo que no tengo conocimiento. Soy americano, no trataría de hacer algo peruano, por eso hago mi propia versión del cebiche.
No es un cebiche tradicional. Sin embargo, es la mejor palabra para describirlo. Los ingredientes que uso son el pescado crudo, jugo de limón, cebollas moradas y pepinillo.

¿Cuándo fue la primera vez que probaste el cebiche?
Recuerdo que fue hace muchos años que los comí, por primera vez, en México. El que preparan en Perú es diferente. No vi muchos vegetales, su versión es más simple. Sin embargo, es la más deliciosa. En Nueva York la comida marina es muy cara. No podía poner en el sánguche solo pescado porque no sería suficiente. Así que tenía que ofrecer un poco más con el pepinillo y cebollas.

¿Qué te han dicho tus comensales cuando han probado el sándwich?
Este sándwich todavía no lo hemos incluido en la carta. Recién la próxima semana se va a ofrecer al público. Espero que tenga aceptación. Pero hasta el momento todo aquel a quien se lo he hecho le ha encantado.

¿Qué te pareció Perú?
¡Oh, adoré Perú! Durante el tiempo que estuve la pasé bien. Fui a la Cordillera Blanca y escalé una montaña en Huaraz. Ahí pude comer cebiche de trucha. Ese fue el mejor que probé, era tan rico, y le pusieron choclo.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 4, 2010

En Nueva York comen sánguche de cebiche

El chef estadounidense Tyler Kord, del renombrado restaurante N° 7, incluyó en su carta una novedosa presentación de nuestro plato de bandera

Sánguche de cebiche. El chef estadounidense Tyler Kord rompió todas las barreras y puso en el interior de un baguetino a nuestro plato de bandera. (Foto: Captura The New York Times).
¿Comería su cebichito con pepinillo, cebolla, palta, granos de maíz fritos y “leche de tigre de mayo” en un baguetino? En el Ace Hotel de Manhattan, donde queda el restaurante N° 7, lo preparan y ofrecen a sus comensales.

Según un artículo publicado por el diario “The New York Times”, Kord pensó mucho antes de abrir un restaurante dentro de un hotel. Sin embargo, su idea se concretó y ha tenido acogida gracias a la novedosa y variada lista de sánguches, los que cuestan 9 dólares.

Entre las creaciones del chef están los sánguches de colinabos asados con queso mozzarella fresca, estofado de cordero con yogur, sánguche de “Sunday ham” (jamón) con piña y cerezas al marrasquino y sánguche de cebiche.

¿Usted apoya esta presentación o piensa que desvirtúa la esencia del cebiche?
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 23, 2010

Unas dos mil personas disfrutaron de nuestra comida en una ciudad de California

El Festival de Comida Peruana 2010 fue organizado por el Club Perú de Sacramento

Vía Reportube nos enteramos del éxito de esta feria gastronómica que la semana pasada logró reunir alrededor de dos mil personas.

Al ritmo de música criolla, los asistentes pudieron degustar platos típicos peruanos como carapulca, tamales, arroz con pollo, papa rellena, causa, butifarras, y postres tradicionales como los picarones, arroz con leche y mazamorra.

En definitiva, se trató de una jornada para engreír al paladar y trasladarlo, aunque sea momentáneamente, a tierras blanquirrojas.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 2, 2010

Cebiche y anticuchos en las soleadas playas de Miami

Nuestro plato de bandera y el tradicional corazón de vaca en palito, entre otros platos nacionales, son ofrecidos por restaurantes peruanos en la ciudad ubicada al sureste de Florida

Martes 02 de febrero de 2010 - 09:19 am
En la carta de la Escuela Restaurante Don Ignacio, que abrió sus puertas para alumnos y comensales en abril del 2009, figuran delicias como el tiradito de mero al ají amarillo, causa al estilo sushi roll, papa a la huancaína, entre otros.

Adriana Restaurant, que también forma parte del Mapa del sabor peruano en el mundo, ofrece sus especiales Tuna nikkei cebiche, en el que se utiliza atún, y el Pollo al estilo Adriana, que es una pechuga rebanada con capas de manzana dulce.

CEBICHE ROJIBLANCO
Hace unos años en el centro de Miami surgió una nueva propuesta de cocina
peruana a través de CVI.CHE 105, local en el que el chef peruano Juan Chipoco ha desarrollado diferentes tipos de cebiche como el marinado en crema de pisco.
________________________
EL COMERCIO Sábado 23 de enero de 2010 - 08:56 am

Niñera peruana es encontrada culpable en Estados Unidos por maltrato a niño

Trudy Muñoz Rueda podría ser condenada a diez años de prisión. Defensa de compatriota presentará apelación

Por: Miguel Vivanco Corresponsal

WASHINGTON. Un jurado del condado de Fairfax (Virginia) encontró culpable a la niñera peruana Trudy Muñoz Rueda (45 años), por maltrato físico y negligencia en contra de Noah Whitmer, un niño de 4 meses que estaba bajo su cuidado en abril del 2009. La pena sugerida al juez es de diez años de prisión. El fallo final se emitirá el próximo mes. Tan pronto se hizo público el fallo, el abogado peruano de Muñoz Rueda, Guillermo Uriarte, adelantó que en los siguientes días presentará una apelación.

“No estamos conforme con el fallo del jurado. Nosotros vamos a apelar la decisión porque Trudy es inocente. Tenemos muchas alternativas jurídicas a nuestro alcance y las vamos a utilizar”, dijo Uriarte a El Comercio. El abogado puntualizó que su defensa siempre se basó en demostrar que el niño sufrió una hemorragia cerebral no por un maltrato físico, sino por una condición médica preexistente.

Durante el proceso Trudy Muñoz aseguró que el niño sufrió un desvanecimiento e inmediatamente lo colocó sobre la alfombra, mientras le aplicaba resucitación cardiovascular. Ella llamó a la central de emergencias (911) y logró que llegaran en pocos minutos en su auxilio, señaló nuestra compatriota antes de escuchar el veredicto del jurado.

EL DATO
Culpabilidad dudosa
Durante el proceso no se pudo determinar con precisión que Muñoz fuera la causante de originar el denominado síndrome del bebe sacudido (Shaken Baby Syndrome).
__________________________

LA REPUBLICA ENERO 14, 2010

Peruanos pasan penurias atendiendo ovejas en EEUU

Solos y a miles de kilómetros de su tierra, muchos inmigrantes peruanos recorren algunos de los campos más desolados y fríos del oeste estadounidense, atendiendo rebaños de ovejas por apenas 600 dólares al mes y sin días de descanso.

"Aceptamos el trabajo porque las cosas están peor todavía en nuestros países", explica Pepe Cruz, un peruano de 40 años.

Nuestros compatriotas trabajan los siete días de la semana y tienen que estar disponibles las 24 horas del día, según un estudio.
En algunos casos, están a grandes distancias de la ciudad o pueblo más cercanos y viven en remolques pequeños y maltrechos, con espacio para una cama, un horno a leña y un bidón de agua.

El 70% de los peones entrevistados dijo que no tiene baño y el 54% señaló que no tiene electricidad. El 42% afirmó que sus empleadores se quedaron con sus pasaportes y otros documentos, y que temían ser deportados si se quejaban de las condiciones de trabajo.

Cruz lleva diez años trabajando por temporadas como pastor de ovejas. Generalmente, los peones trabajan por tres años y luego deben regresar a sus países por cierto tiempo, antes de solicitar una nueva visa temporal H2-A.

Expresó que gana cuatro veces lo que ganaría en Perú y puede pagarle la universidad a dos hermanas. Sueña con tener una compañía de autobuses en su país.

"Sé cuál es el sueldo mínimo y que nos pagan muy poco", comentó en un día helado en los llanos de Wyoming, mientras manejaba una camioneta con un rifle a mano por si aparecen coyotes. "Sabía lo que me esperaba porque tengo parientes que han trabajado en esto".

Su día comienza a las cuatro de la mañana y termina tarde en la noche durante la época de cría. Le lleva comida y provisiones a los demás peones, que atienden las manadas, buscan los animales que se separan del grupo y los protegen de otros animales depredadores.

"Tengo que estar pendiente de ellas (las ovejas) todo el día", manifestó José Quijeda Ricaldi, de 35 años, oriundo de la provincia de Junín, en Perú, que cuida más de 2.100 animales.

Los peones con visas H2-A no están cubiertos por las leyes de salario mínimo porque es difícil calcular sus horas trabajadas. Si bien se les debe suministrar vivienda y alimentos, los patronos no están obligados por ley a darles agua corriente, baños ni electricidad.
"No se ha hecho nada por mucho tiempo. Nadie ha pedido que se mejoren las condiciones" de los pastores, expresó Jennifer Lee, abogada del Colorado Legal Services.

En California, la legislatura dispuso en el 2001 un aumento en los sueldos de los pastores luego de que la oficina local de Legal Services publicó un informe sobre las condiciones en que viven los peones. Chris Schneider, director ejecutivo de la oficina, dijo que el sueldo mínimo de los peones de California es de 1.422 dólares al mes, pero que no siempre perciben esa suma.

A Colorado Legal Services no le resultó fácil ubicar a los peones con los que habló. Con enviados se pasaban horas siguiendo huellas en la nieve.

En un viaje reciente por el condado de Uintah, en Utah, un pastor que montaba a caballo se le acercó a un enviado que viajaba en un Jeep. Dijo que se llamaba Gonzalo y que era peruano, está casado y tiene cinco hijos en su país. No quiso dar su nombre completo por temor a meterse en líos con su patrón. (Con información de AP)
_________________________
EL COMERCIO ENERO 12, 2010

Puertorriqueño en huelga de hambre para que esposa peruana no sea deportada

8:56 | La cajamarquina Juana Mariñas, quien llegó a Estados Unidos en el 2004, intentó regularizar su estatus migratorio, pero las autoridades la rechazaron

*Por Enrique Flor Zapler **

MIAMI. El puertorriqueño Wilfredo Mendoza cumple 12 días sin comer por defender a la persona que ama, su esposa, la peruana Juana Mariñas. Este boricua de 55 años está convencido de que autoridades de Inmigración vienen cometiendo una arbitrariedad al rechazar la solicitud de regularización del estatus migratorio de su pareja cajamarquina, con quien contrajo matrimonio en agosto del 2008.

AMOR PUESTO EN DUDA
“Me casé con Juanita porque nos enamoramos, nuestro matrimonio no es falso, los de Inmigración están cometiendo una injusticia con nosotros”, afirma el puertorriqueño.

Mendoza es una de las cinco personas, tres de ellas ilegales, que están en huelga de hambre desde el primer día de este año clamando al presidente Barack Obama que ordene la suspensión de las redadas de inmigración y evite la separación de las familias hasta que su gobierno apruebe una reforma inmigratoria.

Y es que durante la administración de Obama las autoridades libran una intensa arremetida en el país contra inmigrantes indocumentados. Solo en el 2009 fueron detenidas 160.000 personas y 280.000 terminaron deportadas, cifras que duplican las operaciones durante el anterior gobierno de George W. Bush, según reportes del Departamento de Seguridad Nacional. Se calcula que en EE.UU. existen 12 millones de inmigrantes indocumentados.

Aglutinados en una carpa levantada en la explanada de una iglesia en una zona agrícola de Miami, el quinteto de manifestantes no solo debe sobrellevar un prolongado ayuno sino, y quizás peor aun, soportar el extremo frío polar que inusualmente azota el sur de Florida, con temperaturas que por las madrugadas bajan a menos de 0 grados.

“Yo le he pedido a Wilfredo que no la haga [la huelga de hambre], es muy peligrosa para su salud, no sé cómo puede soportar tanto frío en la calle”, dice Mariñas, una indocumentada de 42 años que migró a EE.UU. en el 2004 para, según ella, ayudar a pagar los estudios universitarios de sus dos hijos en Lima.

Dedicada a labores de empleada doméstica en Miami, Juanita Mendoza —como apellida desde que se casó con su esposo puertorriqueño—, relata que el dinero que ganaba en el Perú como vendedora de artesanías en el Cercado de Lima no le alcanzaba. De ahí tomo la drástica decisión de viajar para ofrecerles educación superior a sus hijos, quienes estaban a punto de acabar la secundaria. De acuerdo con Mendoza, su esposa fue rechazada en dos entrevistas: en la primera (marzo del 2009) ella tardó en responder por la dirección en la que vivía antes de su matrimonio y en la segunda (junio de ese mismo año) por dudar en reconocer la llave del domicilio conyugal.

“Ella se puso nerviosa, la primera vez se bloqueó, justo acababa de fallecer su hermano mayor, y la segunda vez, luego de casi una hora y 15 minutos de entrevista, me pidieron mi manojo de llaves y le preguntaron cuál era la llave de la casa, ella tomó la correcta, pero el entrevistador la hizo dudar, y luego de eso la rechazó sin considerar todo lo que había respondido bien”, relata Mendoza.

“Yo estaba furioso, casi llorando. La traductora le dijo delante de nosotros que en esa oportunidad él se había equivocado”, recuerda Mendoza. La pareja ha apelado el caso.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. señaló que no podía pronunciarse al respecto.

El drama de las familias separadas
Junto con Mendoza vienen protestando pacíficamente Jonathan Fried, un activista estadounidense que solicita la presencia de Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, para escuchar los reclamos del grupo. También la hondureña Jenny Aguilar, una mujer de 35 años y madre de tres hijos que fue víctima de abuso doméstico, pero no se atrevía a denunciar a su ex esposo, ya que este la había denunciado anteriormente con Inmigración, por lo que fue deportada en el 2005. Tras volver a cruzar la frontera por México, y luego de juntarse con su ex pareja y sufrir una nueva golpiza, lo denunció con la policía.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 7, 2010

Productos peruanos se venden en San Diego

13:06 | Si es peruano, vive en San Diego y tiene antojo de una causa o una chicha morada no hay problema encontrará los ingredientes en el Latin American Travel & Services

Este local, ubicado en un edificio del Hillcrets en la Quinta Avenida al lado de Hash House A Go Go, es una especie de agencia de viajes pero también un market donde hay todo tipo de especias y verduras de América Latina, destacando las nacionales.

La mayoría de los productos ofrecidos, según el diario San Diego News Network, son el trigo, la kiwicha,la papa amarilla,la caigua, el ají amarillo,el chuño negro y el maíz morado.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2010

Restaurante peruano cautiva Sarasota, un condado de Florida

17:46 | Según el diario estadounidense “Herald Tribune”, en el Peruvian Grill se ofrece un menú con platos que uno solo imagina encontrar en Lima

Peruvian Grill es descrito por el diario heraldtribune.com como un pequeño y sencillo lugar, entre las esquinas de las calles Benevá y Vías de Clark, donde se puede comer rico y pagar el precio justo.

En su carta destacan -a precios accesibles- platillos nacionales como la papa rellena, la papa a la huancaína, el tamal, el chupe de camarones, los anticuchos, el pollo y el lomo saltado.

Desde 15 dólares, los comensales pueden ordenar lo mejores platos de los pescados y mariscos del Perú, entre los que figuran la corvina en salsa de camarones, la jalea mixta y el infaltable cebiche.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares