LA VERDAD SOBRE KINA MALPARTIDA: ¿PERDIO O NO SU TITULO MUNDIAL SUPERPLUMA?


EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2010

La verdad sobre Kina Malpartida: ¿Perdió o no su título mundial superpluma?

La Asociación Mundial de Boxeo le dio a la peruana plazo hasta fines de marzo para pelear contra una coreana a la que le dieron el “título interino”. Aquí la explicación

Kina Malpartida. (El Comercio)
Por: Juan Carlos Ortecho
Editor boxrec.com

Hace unos meses sorprendió a más de un aficionado peruano descubrir que la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés) había coronado en julio a la coreana Hyo-Min Kim como campeona mundial interina en la categoría Superpluma, tras su victoria por puntos sobre la japonesa Chika Mizutani. ¿No era ese el mismo título que ostentaba Kina Malpartida? ¿Dejó entonces la pugilista peruana de ser campeona mundial sin que nos enteráramos en Lima?

Para dar una respuesta concreta a estas interrogantes, primero debemos conocer cómo se maneja el boxeo mundial en la actualidad. Hace mucho tiempo que este deporte dejó de ser regido por una sola entidad. Producto de eso existen diferentes organizaciones mundiales, las cuales elaboran sus propios ránkings y otorgan los respectivos cinturones por cada división. De esta manera, tenemos que en la categoría Superpluma conviven con Kina otras cinco campeonas mundiales. A saber: las estadounidenses Rhonda Luna, vencedora de Kina en el 2008 y titular de la Global Boxing Union (GBU); Jennifer Barber, reina de la Federación Internacional de Boxeo (IFBA); y Lindsay Garbatt, campeona de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (WIBA); luego tenemos a la sueca Frida Wallberg, titular del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), y finalmente a la alemana Ramona Kuehne, quien ostenta dos cinturones: el de la Organización Mundial de Boxeo (WBO), así como el de la Federación Mundial de Boxeo (WBF).

De esta auténtica sopa de letras la única conclusión a la que se puede llegar es que a ninguna de las boxeadoras mencionadas puede considerarse campeona mundial indiscutida. Se podría decir, en todo caso, que todas, incluyendo a nuestra compatriota, ostentan una ‘porción’ del título mundial.

TODAS GANAN
Ahora bien, esta no es una situación anómala ni mucho menos. En el mundo absurdo del boxeo contemporáneo los campeones indiscutidos, salvo rarísimas excepciones que se dan principalmente en la rama masculina, son cosa del pasado. Mientras más cinturones existan, más oportunidades de trabajo hay para organizaciones, promotores, mánagers y pugilistas. Todos conviven como ‘campeones’. Todos ganan. Todos, menos el aficionado al que le roban la oportunidad de ver a los mejores de cada categoría enfrentarse entre sí.

Así las cosas, y para complicar más este proceso de fragmentación del boxeo mundial, de un tiempo a esta parte a los responsables del feudo de la WBA no se les ocurrió mejor idea que crear el llamado ‘título interino’, el cual no es más que un invento para llenarse los bolsillos cobrando derechos de sanción por un cinturón mundial más.

Sucede que el campeón interino tal y como lo concibe la WBA no es un campeón temporal, como podría sugerir el concepto de interinato, sino que es una especie de campeón B, aquel que tiene la primera opción al campeonato mundial a secas de la WBA. Pues bien, esta campeona interina o campeona B es precisamente la coreana Hyo-Min Kim, boxeadora a la que Kina Malpartida se debe enfrentar en defensa de su corona antes de marzo del 2011.

¿Dejó entonces la peruana de ser campeona mundial? Queda claro que para la Asociación Mundial de Boxeo nunca dejó de serlo. También se puede decir que para el resto de las instituciones que rigen el boxeo femenino, Kina sigue teniendo una porción del título mundial. ¿Y para los aficionados? Tras ser sumergidos sistemáticamente en esta indigerible sopa de letras en la que se ha convertido el pugilismo mundial, los aficionados no entienden absolutamente nada. De manera que si ese es el caso de usted, amigo lector, queda disculpado.
______________________________

PERU 21 DICIEMBRE 16, 2010

Kina revalidará su título con una coreana

Debido a la falta de peleas, la boxeadora peruana ha ‘cedido’ su corona a su contendora a quien enfrentaría en febrero o marzo de 2011.

Kina no pudo ocultar su fastidio por la demora en programar su pelea. (USI)
La campeona mundial de la categoría superpluma, Kina Malpartida, luchará en febrero o marzo de 2011 por la revalidación de su título con la coreana Hyo-Min Kim, a quien momentáneamente la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) le ha ‘prestado’ la corona de la peruana.

Según Juan Carlos Ortecho, especialista en boxeo, debido a que la campeona peruana no ha peleado en mucho tiempo la asociación ha querido fomentar otra pelea – para ganar más dinero – y la coreana “tiene la corona pero en forma momentánea”.

Por su parte, Kina Malpartida expresó su fastidio y en entrevista con elcomercio.pe señala que ella ha venido trabajando intensamente y hasta ahora “no salía” lo de la pelea.
__________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2010

Kina al 2011: nuestra campeona pidió aplazar la defensa de su título para fines de enero

La dueña de la corona mundial superpluma de la AMB debe de pelear en diciembre, cuando vence la vigencia de su cinturón, pero solicitó una extensión

Kina Malpartida quiere hacer su cuarta defensa en enero del 2011. (El Comercio)
Kina Malpartida ya no quiere pelear más este año. La campeona mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) pidió al organismo extender la vigencia de su título mundial un mes más para hacer su cuarta defensa a fines de enero del 2011, explicó a elcomercio.pe Ramón Peñas, organizador del encuentro.

En principio, la pelea se iba a disputar la primera semana de diciembre y en Lima, según informó Mando Huerta, entrenador y mánager de la boxeadora. “La pelea debería ser en diciembre pero es un mes muy malo para los espectáculos, porque la gente está concentrada en la Navidad y Año Nuevo”, dijo el promotor. “Pero a mí la AMB todavía no me ha contestado”, agregó.

Peñas aseguró que ese es el único motivo que ha tenido para pedir el aplazamiento de la pelea. Mientras tanto, Kina sigue entrenando en Maywood con Mando Huerta, con quien se reconcilió a su regreso a Estados Unidos, tras adelantar que iba a cambiar de entrenador.

La AMB debería de dar su respuesta en los próximos días y luego se comenzará a analizar quién será la próxima rival de la ‘Dinamita’.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2010

La belleza de Kina Malpartida alborota las vitrinas de los centros comerciales de Canadá

Nuestra compatriota, campeona mundial Superpluma de la AMB, es imagen de una empresa de ropa deportiva

Miguel Villegas (Enviado especial)(http://elcomercio.pe/noticia/634360/belleza-kina-malpartida-alborota-vitrinas-centros-comerciales-canada)
Kina Malpartida no solo da la hora en Perú. La campeona mundial de peso Superpluma de la AMB destaca no solo por su desempeño en el boxeo, sino también por su faceta de modelo.

El enviado especial de El Comercio a Toronto, Miguel Villegas, descubrió en un centro comercial un afiche que ocupaba toda la vitrina de una tienda de ropa deportiva en el que se ve a nuestra compatriota.

Mientras tanto, Kina se alista para la cuarta defensa de su título, entrenando con Mando Huerta, pese a que hace unos días había anunciado que cambiaba de mánager.
______________________________

PERU 21 SETIEMBRE 1, 2010

Kina seguirá al lado de ‘Mando’ Huertas

La boxeadora dio marcha atrás y ya no cambiará de mánager. “Las cosas han salido bien luego de la reunión que tuvimos”, dijo ‘Dinamita’.

Kina Malpartida consiguió el título mundial bajo la dirección de ‘Mando’ Huertas. (USI)
Tras anunciar que cambiaría de entrenador, la campeona mundial superpluma Kina Malpartida dio marcha atrás y decidió quedarse al lado de Víctor “Mando” Huerta en Los Ángeles.

Según Depor, ‘Dinamita’ ya no se mudará a Nueva Jersey, como lo había anunciado hace unos días, para trabajar con el manager y los entrenadores de Carlos Zambrano y Juan Zegarra.

“Me quedo con ‘Mando’ y ya no me voy a vivir a Nueva Jersey. Las cosas han salido bien luego de la reunión que tuvimos: aprecio mucho las peleas que he ganado con él. Me ha enseñado mucho y aún tiene más para enseñarme”, dijo Kina desde Estados Unidos.

Como se recuerda, “Mando” Huerta se enteró por los medios que la boxeadora había decidido cambiar de mánager. Luego de esto ambos conversaron y arreglaron sus diferencias.

Por otro lado, Kina aclaró que Nelson Fernández, mánager de sus amigos “Mina” Zambrano y Juan Zegarra, no la buscó. “Él y los entrenadores Ángel de Jesús y Bush Sánchez son mis amigos. Yo los busque para trabajar juntos”, dijo la campeona tras indicar que todo está solucionado.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares