KINA MALPARTIDA: ¿GERULA? PACIENCIA, YA SE SABRA LA RIVAL"


EL COMERCIO AGOSTO 30, 2010

Kina Malpartida: “¿Gerula? Paciencia, ya se sabrá la rival”

Nuestra campeona mundial mantiene el suspenso, pero sí confirmó que la pelea para retener el título Superpluma será en diciembre en Lima

Último día de Kina Malpartida en Lima. Hoy por la noche regresará a Los Ángeles para alistar maletas, embalar sus cosas y mudarse a Nueva Jersey, donde comenzará lo que ella misma llama la tercera etapa de su carrera, tras haber comenzado a boxear en Australia y haberse consagrado campeona mundial de los Superpluma, versión AMB, entrenando en California.

“Todo cambio es para bien. Yo creo que es momento de dejar a ‘Mando’ Huerta y trabajar con Nelson Fernández. No sé si la pelea será el 4, pero sí puedo confirmar que será en diciembre y en Lima. Dicen que [la canadiense Olivia] Gerula. No lo sé. Hay un acercamiento, pero todavía no lo sé. Tengan paciencia. Ojalá me vaya bien con este cambio”, afirmó la pugilista.
___________________________

PERU 21 AGOSTO 26, 2010

Kina Malpartida cambió de entrenador

“Mando” Huerta ya no será su mánager. Ahora será dirigida por Nelson Fernández, quien también trabaja con Carlos Zambrano y Juan Zegarra.

Kina se mudará a New Jersey para entrenar junto a Zambrano y Zegarra. (Depor)
Kina Malpartida y Víctor “Mando” Huerta hicieron una gran pareja en el mundo del boxeo. Sin embargo, la campeona mundial ha decidido desvincularse de su entrenador. Ahora, la boxeadora tendrá como mánager a Nelson Fernández, quien también trabaja con los peruanos Carlos Zambrano y Juan Zegarra.

“Mando Huerta es un excelente entrenador pero decidí que era momento de cambiar”, dijo la ‘Dinamita’, quien dejará Los Ángeles y se mudará a New Jersey “para entrenar junto a Carlos y Juan”.

Kina tiene que defender por cuarta vez su título mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) a finales de este año. Su rival aún está por confirmarse, pero se sabe que será escogida por la AMB. “Estoy dispuesta a enfrentar a cualquier rival que se me presente”, indicó a Depor.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 26, 2010

Kina Malpartida felicitó a las ‘matadorcitas’ por su medalla de bronce en Singapur

Nuestra campeona mundial de boxeo se mostró “orgullosa” por la medalla de bronce obtenida por la selección de vóley en los Juegos Olímpicos de la Juventud

El logro de las medallistas olímpicas fue destacado por la campeona mundial. (FIVB.org / El Comercio)
La campeona mundial suplerpluma de la AMB, Kina Malpartida, se mostró “orgullosa” por el desempeño de las chicas de la selección juvenil de vóley que obtuvo el tercer lugar en Singapur 2010.

“Estoy muy feliz por las chicas, son un orgullo para el país”, dijo Kina en un desayuno con los niños del albergue Juan Pablo II en Lurín, hasta donde llegó a repartir kits de aseo bucal gratuitamente.

Kina contó que este lunes viajará a Estados Unidos para entrenar con su nuevo mánager Nelson Fernández, el mismo que lleva las carreras de los boxeadores Carlos Zambrano y Juan Zegarra.

Además, indicó que el próximo 4 de diciembre es la fecha tentativa para hacer la defensa de su título en Lima, aunque todavía no ha firmado contrato y la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) tampoco ha decidido quién será su oponente.
________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 19, 2010

Kina Malpartida ahora sí podría pelear ante Olivia Gerula por el título mundial superpluma

La AMB elegirá a la mejor rival para nuestra campeona y es posible que sea la canadiense dijo a elcomercio.pe Mando Huerta, mánager de la peruana

Kina Malpartida y Olivia Gerula, las campeonas mundiales superpluma en distintas divisiones.
La esperada pelea por el título unificado superpluma entre nuestra campeona mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, Kina Malpartida, y Olivia Gerula, campeona mundial del Consejo Mundial de Boxeo, probablemente se concrete a fines de este año.

Así lo afirmó Mando Huerta, mánager de la peruana, quien explicó que ahora será la AMB la que elija a su próxima rival. “La pelea será mandatoria (le impondrán a la rival), no sabemos contra quién será pero será una rankeda”, dijo Mando en comunicación telefónica con elcomercio.pe desde Los Angeles.

Consultado sobre si podría verse frente a la retadora canadiense, dijo que es posible, y advirtió que ni Kina ni él le tienen miedo. “Sería posible que pelee con Olivia Gerula. Si vieran las peleas que ha tenido… a mí no me asusta nada, a Kina tampoco. Yo la he visto pelear, sí es buena y eso, no se le puede negar, pero también ha perdido varias veces. Kina cada vez va mejorando, no es la misma que cuando empezaba”, agregó.

Olivia Gerula ha retado varias veces a Kina Malpartida a pelear por el título unificado e, incluso, vino a Lima para provocarla. Sin embargo la pelea hasta ahora no se ha concretado.

Mando calcula que el nombre de la rival se podría conocer a fines del próximo mes. “Así habría bastante tiempo para preparar la pelea y todo eso”.

SERÁ EN NOVIEMBRE
Kina dijo a la prensa que la pelea sería en diciembre en Lima, sin embargo su mánager aseguró que será antes. “Va a ser la primera semana de noviembre y en Lima, es lo único que sé. Kina es la campeona y si quieren pelear por su campeonato va a tener que ser en Perú”.

Kina estuvo en Australia renovando su visa y ahora está terminando sus vacaciones en Lima. “Todavía no hemos comentado nada al respecto, quiero que esté bien descansada. Para quincena de septiembre debe estar aquí (en Los Angeles) para retomar los entrenamientos”.
________________________

EL COMERCIO AGOSTO 2, 2010

Marca registrada: Kina inscribió su nombre y su logo en Indecopi

Nuestra campeona mundial de boxeo planea lanzar en el Perú productos con su marca y por eso solició su registro en la entidad

Kina quiere imponer su estilo. (Foto: Musuk Nolte / El Comercio)
La campeona mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo, Kina Malpartida registró ante Indecopi el nombre y el logo de su marca “Kina”, con la que planea explotar una nueva faceta de empresaria y lanzar una serie de productos relacionados con el deporte.

Kina Malpartida Dyson registró su marca el 25 de julio de este año, aparentemente con el fin de lanzar su propia línea de ropa deportiva y otros artículos de merchandising. El año pasado, hizo lo propio cuando registró la marca Kinabox.

Actualmente, Kina es auspiciada por la firma Nike.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 5, 2010

Kina Malpartida a Jaime Bayly: “Si te propones ser presidente lo puedes hacer”

La campeona mundial de box volvió a ofrecerse como primera dama de la Nación. Dijo que se preocuparía por la construcción de más escuelas en el país

El periodista Jaime Bayly le pidió consejo a la campeona mundial de box súper pluma de AMB, Kina Malpartida, sobre si debería o no lanzar su candidatura a la Presidencia de la República. “Jaimito tú puedes hacer lo que quieras, si tú te lo propones lo puedes hacer”, le respondió la campeona.

El conductor de “El Francotirador” recurrió al consejo de Kina luego de que esta le contara las dificultades que atravesó antes de convertirse en campeona mundial a fuerza de coraje, empeño y compromiso. La ‘Dinamita’ también compartió con Bayly sus creencias religiosas y se confesó creyente de Dios.

“Si tú te lo propones, Jaime, lo puedes hacer Depende de lo que tú quieras”, indicó la campeona. La respuesta de Bayly fue inmediata: “Entonces, me lanzo, yo me lanzo”, aseguró motivando los aplausos del público.

El escritor reiteró que aunque tiene serias intenciones de postular a la primera magistratura del país recién tomará una decisión al respecto en diciembre. Recordó, no obstante, que de momento no tiene un partido político que lo respalde aunque anunció que está negociando dicha posibilidad.

Kina Malpartida volvió a ofrecerse como primera dama de la Nación y bromas aparte dijo que se preocuparía de construir más escuelas para los niños pobres del país. “Esta es la primera dama que el Perú necesita”, aclamó Bayly ante la propuesta.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 28, 2010

¿Cuánto dinero recaudó Kina Malpartida en su última pelea?

La tercera defensa del título le dejó a la ‘Dinamita’ una bolsa de 20 mil dólares… aunque se dice que sería más

Por Patrick Espejo

La primera conclusión a la que llegó Ricardo Delgado, presidente de la Comisión de Boxeo Profesional del Perú, es que la pelea fue legal. Es decir, cumplió con todas las obligaciones que exige el reglamento. Por tanto, no hay nada que alegar.

Así se desechó cualquier pretensión enviada por la Federación Colombiana de Boxeo que alegaba que la rival de Kina Malpartida, la colombiana Liliana Palmera, salió de su país sin la autorización de la entidad rectora.

“Nosotros cumplimos con el trámite habitual. La colombiana [Palmera] nos entregó su licencia de boxeadora vigente, su certificación médica y autorización y, en virtud de eso, nuestra asociación le dio el pase”, aseguró Delgado, quien, además, anotó que la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) fijó la pelea hace más de dos meses y que la carta de la entidad norteña no llegó a tiempo.

La nota decía que Palmera tenía un acuerdo con otro mánager y que este exigía que se le retuviera el 23% de su bolsa. “Cuando hemos visto la carta, eso ya era imposible. Es que se estila que los boxeadores y las boxeadoras reciban el dinero acordado durante la mañana de la pelea. Eso para evitar inconvenientes o problemas. Cuando nos llegó la carta estábamos en el Jockey y faltaba poco para la pelea principal”, aseguró.

“El boxeo está creciendo. Sin embargo hubo una pelea en la que el público quedó fastidiado. Fue la que protagonizaron [Carlos] Zambrano y el paraguayo Ramón Elizer. Dos médicos nuestros, Óscar Magallanes y Francisco Lévano, lo revisaron y comprobaron que tenía una luxación en el hombro izquierdo y una fuerte distensión muscular. No es que se haya hecho el lesionado para no pelear”, aclaró.

La jornada sabatina le permitió a Kina Malpartida retener la corona de la categoría Superpluma. Por haber peleado los 10 asaltos, la campeona mundial afincada en Los Ángeles se llevó una bolsa de 20 mil dólares (monto declarado a la Sunat), aunque allegados dijeron que la bolsa extraoficial era bastante mayor. Esto no lo pudo confirmar Deporte Total.

EL DATO
La siguiente rival de Kina (quizá en diciembre) será decidida y anunciada por la AMB.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 26, 2010

Kina Malpartida retiene por tercera vez su título de campeona mundial de boxeo (http://elcomercio.pe/noticia/501423/kina-malpartida-retiene-tercera-vez-su-titulo-campeona-mundial-boxeo)

La ‘Dinamita’ le ganó a la colombiana Liliana Palmeras tras disputar 10 electrizantes rounds

Ante 8.000 efervescentes espectadores, la campeona súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Kina Malpartida, retuvo esta noche su título ante la retadora colombiana Liliana Palmera en un electrizante choque en el que ambas lucieron lo mejor de su repertorio.

Al inicio del encuentro, los aficionados temieron lo peor luego de que la ‘Tigresa’ colombiana aprovechara un descuido de la ‘Dinamita’ y le asestará un contundente derechazo que llevó a la peruana a la lona.

Más que amilanarla, el golpe despertó a la campeona que salió con todo a doblegar a su rival en los rounds siguientes. En el último asalto, Malpartida quiso pero no pudo noquear a su contrincante. El público enloqueció en ese momento.

Al final del encuentro, Kina parecía nerviosa mientras escuchaba la decisión de los jueces, quienes sin embargo le dieron el triunfo por unanimidad (98-91, 98-91 y 98-91).

Luego de las ovaciones, un edecan del presidente de la República, Alan García Pérez, subió al ring y le entregó a la campeona un ramo de flores a nombre del jefe de Estado en reconocimiento a su triunfo. La ‘Dinamita’ había invitado al mandatario a presenciar su pelea.

La peleadora agradeció el gesto presidencial y a todos los asistentes que llegaron a alentarla. “Para mí, el Perú es todo. Que viva el Perú”, exclamó orgullosa para las pantallas de televisión.

LA CAMPEONA NO DEJA EL TÍTULO
Kina Malpartida obtuvo el título de la AMB en la categoría súper pluma el 21 de febrero del 2009 luego de derrotar en Nueva York a la estadounidense Maureen Shea. El título lo defendió en junio de ese mismo año en Lima frente a la brasilera Halana Dos Santos. Posteriormente enfrentó a la británica Lindsey Scragg en California (Estados Unidos) y por segunda vez retuvo su corona.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 22, 2010

Kina Malpartida arribó a Lima para defender su título mundial

La boxeadora peruana, que llegó en la madrugada, se enfrentará este sábado a Liliana ‘La trigresa’ Palmera en el Jockey Club del Perú

Entre aplausos, la boxeadora peruana Kina Malpartida llegó a Lima para defender su titulo mundial en la categoría pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante la colombiana Liliana ‘La trigresa’ Palmera.

La exitosa deportista arribó al aeropuerto de Lima al promediar la 1:00 de la mañana procedente de la ciudad de Miami, según informó la agencia Andina.

Su salida se dio por la puerta de vuelos internacionales ocasionando la algarabía de sus seguidores que la esperaban.

No obstante, debido a los miembros de seguridad y seguidores, la campeona no pudo brindar declaraciones.

HABLÓ LA RETADORA
En la víspera, llegó a Lima su retadora Liliana Palmera y aseguró que este sábado cuando pelee con la actual monarca de la AMB “va a rugir en el ring”

“Kina va a pelear con una boxeadora buena. El título me lo voy a llevar a Colombia”, sostuvo muy segura al llegar al aeropuerto Jorge Chávez.

La colombiana conocida como ‘La trigresa’ señaló haberse preparado tres meses para el combate con Kina Malpartida, a quien le recomendó que se prepare, porque “ella no me intimida”.

La pelea entre ambas boxeadoras se llevará a cabo este sábado 26 de junio en el Jockey Club del Perú, en donde también pelearán los reconocidos boxeadores peruanos Jonathan Maicelo, Juan Zegarra y Carlos Zambrano contra los ‘Golden Boys’ de la liga de Oscar de la Hoya.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 21, 2010

Kina Malpartida y una promesa: “Voy a retener mi corona”

Nuestra campeona mundial de boxeo llegará en las próximas horas a Lima para pelear este sábado por su título en el Jockey Club

Kina Malpartida regresa al Perú con la firme intención de derrotar a la colombiana Liliana Palmera en la pelea que sostendrán este sábado en el Jockey Club. Esta será la tercera defensa del título mundial Superpluma de la AMB que ganó el 21 de febrero del 2009 en Nueva York.

Malpartida enfrentará por segunda vez a una boxeadora sudamericana, luego de que derrotara a la brasileña Halana dos Santos el 20 de junio del año pasado en el Dibós. Su segunda defensa exitosa fue el 5 de diciembre último ante la británica Lyndsey Scragg.

“He estado entrenando muy duro, con buenos ‘sparrings’. Lo de la lesión (producida en la ceja por surfear) ya quedó atrás. Ahora solo pienso en ganar y retener mi corona”, aseguró. Ella fue entrevistada anoche por el programa “Día D”. Su llegada al aeropuerto Jorge Chávez está prevista a las 00:25 horas de mañana, martes.

EL NÚMERO
El precio más barato de las entradas al encuentro es 44 soles. Los boletos se venden en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.
__________________________

PERU 21 JUNIO 12, 2010

Kina Malpartida está lista para explotar

Nuestra campeona mundial superpluma de boxeo defenderá su título este 26 de junio frente a la colombiana Liliana Palmera.

Kina señaló que ha mejorado su técnica y su resistencia física para esta pelea. (USI)
Nuestra campeona mundial Kina Malpartida viene quedando lista para la tercera defensa del título superpluma que realizará el 26 de junio ante la colombiana Liliana Palmera, quien ostenta 12 triunfos por KO y que llega dispuesta a arrebatarle la corona a la “Dinamita’.

“Siento que he mejorado. Estoy trabajando con sparrings que son muy fuertes, y cuando el oponente es mejor, saca lo mejor de uno. Eso también ha hecho que me suelte un poco más. Mi velocidad y técnica también han mejorado. Además, la parte física la trabajo en el gimnasio, con “Mando’ (su entrenador), y la parte mental la fortalezco yo. ¿Psicólogo? Prefiero los libros de motivación”, señaló Kina a Perú.21. Nuestra campeona llegará a Lima el 21 de este mes.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 1, 2010

Kina Malpartida podrá recibir el aliento de 10 mil personas en su defensa del título

Esa será la capacidad del coliseo del Jockey Club del Perú para el espectáculo del 26 de junio que enfrentará a la ‘Dinamita’ ante Liliana ‘La Tigresa’ Palmera

La espectacular noche de boxeo del próximo 26 de junio arrancará desde las 7 de la noche y contará con cinco peleas preliminares. Nuestros créditos nacionales Jonathan Maicelo, Carlos Zambrano y Juan Zegarra, se enfrentarán puño a puño con los integrantes de los ‘Golden Boys’, la promotora de boxeo de la leyenda Oscar de la Hoya.

Para la pelea de fondo entre la campeona mundial Kina Malpartida y la colombiana Liliana “La Tigresa” Palmera se espera una gran concurrencia y por ello la organización decidió construir en el Jockey Club del Perú un coliseo con capacidad para 10 mil espectadores, y al mismo nivel de los grandes escenarios deportivos del mundo.

Los boletos del denominado “Súper Sábado Internacional” ya están a la venta en Tu Entrada de Plaza VEA y Vivanda, con localidades desde S/. 44.00 soles. Hasta el 11 de junio, los usuarios de tarjetas del BBVA Banco Continental contarán con un 20 por ciento de descuento.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 6, 2010

Kina Malpartida fue nominada a los Premios Juventud 2010 de Univisión

La boxeadora peruana campeona del mundo figura en la categoría “Deportes” y podría ganar el máximo galardón a “La deportista de alta tensión”

El jueves 15 de julio, la cadena internacional Univisión entregará los Premios Juventud 2010, y en esta oportunidad nuestra boxeadora Kina Malpartida ha sido elegida como una de las nominadas en la categoría “Deportes” siendo destacada entre las cuatro convocadas en “La deportista de alta tensión”.

En la web de Univisión.com, Kina Malpartida (Boxeo) encabeza la serie que también está conformada por Lorena Ochoa (Golf), Marta (Selección de Brasil de fútbol) y Milka Duno (Automovilismo).

El proceso de votación será vía on line y desde ya puede ingresar a la página web para completar sus datos para apoyar a la representante peruana. Los Premios Juventud 2010 de Univisión también entrega galardones en las categorías de Cine, Música, Imagen y Cultura Pop

Kina Malpartida peleará el 28 de junio con la colombiana Liliana ‘La Tigresa’ Palmera en el Jockey Club del Perú para intentar retener por tercera vez su título mundial de la categoría superpluma de la AMB.
______________________________

EL COMERCIO MAYO 1, 2010

Confirmado: Kina Malpartida peleará en junio con la colombiana Liliana Palmera

‘La Dinamita’ defenderá su título frente a ‘La Tigresa’ en una pelea que se realizará el 28 de junio en el Jockey Club del Perú

(boxeocolombiano.org/Reuters)
Kina Malpartida tiene por fin una contrincante. Se trata de la colombiana Liliana Palmera, quien se enfrentará a la ‘Dinamita’ en una pelea que ya ha sido aprobada por la Asociación Mundial de Boxeo.

“La AMB aprobó a Palmera como la nueva retadora de Kina, para la próxima defensa de su título”, comentó el organizador de la pelea, Ramón Peña, al diario Depor.

En tanto, la boxeadora peruana entrena cuadro horas al día en Los Ángeles para continuar siendo la reina del la categoría superpluma de la AMB. Se conoció que la pelea se realizará el 28 de junio en el Jockey Club del Perú.

LA RETADORA
En Colombia,” Liliana Palmera”:http://www.boxeocolombiano.org/BoxAMBfemenil290110.htm es conocida como ‘La Tigresa’ e hizo su debut en 1999. ‘La Tigresa’ tiene 19 peleas ganadas (12 de ellas por “knock out”) y 6 perdidas. Actualmente es la primera boxeadora colombiana en su categoría y décima en el ránking de la AMB.
___________________________

EL COMERCIO MARZO 4, 2010

Kina Malpartida tendrá que elegir una nueva rival para su pelea

Yolis Marrugo fue descartada por la AMB debido a que no tenía actividad. Además nuestra campeona debe recuperarse del golpe que sufrió mientras corría olas

(AP)
Mando Huerta, el entrenador de la campeona mundial superpluma Kina Malpartida, manifestó que por el momento Kina no tiene rival luego de que la AMB desaprobara a Yolis Marrugo como rival debido a su falta de actividad, esto debido a que Marrugo había tenido una sola pelea en lo últimos cinco años.

“Para que nadie diga que mentimos, nosotros no escogimos a la colombiana. La AMB nos la había recomendado y después la confirmaron”, señaló el entrenador de Kina a Depor, quien también manifestó que la pelea podría retrasarse debido al golpe que sufrió la boxeadora mientras corría olas y que le provocó un corte en la ceja.

Según informó, los médicos indicaron a Kina que debería ver a un neurólogo por precaución y que viajaría a Lima para hacerlo.

Kina Malpartida tiene hasta el 5 de junio para revalidar su título mundial.
________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 23, 2010

Kina un año después de su título mundial: "Tengo más hambre de triunfos que antes"

Nuestra campeona mundial superpluma de la AMB recordó cómo obtuvo su cinturón en Los Ángeles hace un año y aseguró que quiere seguir siendo la reina del boxeo “muchos años más”

Por Patrick Espejo

El domingo que pasó se cumplió el primer año de reinado de Kina Malpartida en el boxeo mundial. El 21 de febrero del 2009, en Nueva York, la chica ‘Dinamita’ le arrebataba a puños el título a la estadounidense Maureen Shea. Luego pasó la brasileña Halana dos Santos y después la británica Lyndsey Scragg, pero nadie inquietó la vitrina de la peruana. Al transcurrir 366 días de esa hazaña, ella, desde Los Ángeles, recuerda esos momentos con cariño.

Aquí recordamos con mucho cariño que se cumplió el primer año de tu título.
¡Qué linda llamada! ¿Ya se ha cumplido un año? ¡Cómo ha pasado el tiempo! Qué agradable que se hayan acordado. Sí pues, ha sido un año extraordinario, diferente, muy emocionante.

Pensar que hubo un momento en el que dudaste de aceptar la pelea contra Shea en Nueva York.
Fue una oportunidad de oro. Al comienzo no lo tomé muy en serio. Me pasaron la voz para pelear con Maureen pensando que yo sería una rival fácil.

Pero tú sacaste toda tu potencia…
Sí. Yo había llegado al gimnasio a trabajar con Mando Huerta recién en octubre. Él me corrigió el estilo y me ayudó a incrementar el tipo de pegada. Para esa pelea, lo recuerdo bien, el título estaba vacante.

Y a partir de esa pelea tu vida ha dado un giro absoluto.
Definitivamente, es un privilegio apreciar este cambio en mi vida. Es justo lo que pensaba ahora que estaba manejando mi carro. Tengo una suerte de la patada, de poder hacer lo que me gusta, ganarme mi plata haciendo mi pasión. Me está yendo bien, le agradezco a Dios. Aprecio mucho lo que tengo y no quiero soltarlo. Tú sabes que eso puede cambiar de un momento a otro.

Pero hablando positivamente, esperemos que eso llegue de aquí a varios años.
Yo quiero ser campeona por mucho tiempo. Quiero seguir mejorando. Yo ahora tengo más hambre de triunfos que antes.

Kina, has tenido tres peleas en el último año. ¿Con cuál de esas te quedas?
Las tres han sido distintas, pero me gustaron mucho las dos primeras. La de febrero fue especial por haber conquistado el título, pero me gustó también la que le gané a Halana en Lima por todo el cariño que me dio la gente en mi país. Es algo que no todos los boxeadores tienen.

Ahora se viene tu tercera defensa y se asegura que se hará en Lima.
Sí, aunque ese tema lo está manejando Mando. Él me ha comentado que la próxima pelea sería ante una colombiana [Yolis Marrugo].

Se ha dicho que por un problema de salud la pelea se postergaría.
No. Estamos en plena negociación, por eso lo retrasaríamos unos días. Ya no sería el 1 de mayo, sino la tercera o cuarta semana de ese mes.

TRES DE KINA
1. En el primer año de su reinado, Kina recibió además los Laureles Deportivos y 50 mil soles del Estado.

2. Fue recibida en dos oportunidades en Palacio de Gobierno por el presidente Alan García.

3. Un grupo de empresarios le entregó un departamento en Surco, como muestra de reconocimiento.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 21, 2010

Kina Malpartida postergó su pelea tres semanas por culpa del surf

Nuestra campeona se hizo un corte en la ceja y recién podría poner en juego su título a partir del 22 de mayo

Estaba todo listo para que Kina Malpartida defienda su título mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el próximo 1 de mayo, pero sufrió un accidente corriendo tabla en California, Estados Unidos, que la obliga a postergar la pelea por tres semanas.

Como todos saben la otra pasión de nuestra campeona es el surf y siempre que puede se da tiempo para practicar dicho deporte, pero la última vez se golpeó ceja con la tabla y se hizo un corte que obligó a que le pongan cinco puntos.

Debido a esto, Kina ha tendrá que descansar una semana y ante esto postergará la fecha de su pelea por tres. Es decir, Kina podría revalidar su título el próximo 22 de mayo.

Cabe indicar que, Kina Malpartida aún no tiene rival, pero está en plenas negociaciones con el mánager de la colombiana Yolis Marrugo.
________________________
PERU 21 FEBRERO 18, 2010

Kina ya tiene rival para defender su título mundial: Yolis Marrugo

La ‘Diablita’, de 33 años, es colombiana y se enfrentará a la campeona peruana el 1 de mayo. Aún está por definirse el lugar.

'Dinamita' Malpartida defenderá su título por tercera vez ante la 'Diablita'. (Kinasports.com)
Kina Malpartida, campeona mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ya tiene rival para defender su título por tercera vez: enfrentará el 1 de mayo a la colombiana Yolis Marrugo Franco.

‘Dinamita’ tendrá una rival difícil. La ‘Diablita’, como es conocida la colombiana, tiene un título mundial superpluma de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (WIBA) y posee un récord de 16 peleas (siete ganadas, seis perdidas y tres empates), informó Depor.pe.

CAMBIO DE ESCENARIO. Kina ya no peleará en el Callao como se informó hace unas semanas, y los organizadores ya están buscando un nuevo lugar para la velada boxística.
_____________________
PERU 21 FEBRERO 7, 2010

Kina Malpartida defenderá su título el 1 de mayo en el Callao

La campeona superpluma de la AMB quiere darle una alegría al Perú, contó su entrenador. La rival de ‘Dinamita’ se conocerá en máximo dos semanas.

El deseo de Kina es darle una alegría a todo el Perú. (Kinasports.com)
Kina Malpartida es del pueblo. La ‘Dinamita’ defenderá por tercera vez su título mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo en nuestro país. El combate se realizará el 1 de mayo en el Coligeso Miguel Grau del Callao.

“Lo vamos a hacer esa fecha, pese a que es el día del trabajador. Y será en el Callao. Es el deseo de Kina: darle una alegría a toda la gente peruana”, sostuvo Víctor ‘Mando’ Huerta, entrenador y mánager de Kina, al diario Depor.

En tanto, la ‘Dinamita’ tendrá que esperar unos 15 días para conocer a su próxima rival. “En eso (búsqueda de contrincante) estamos trabajando ahora con la gente de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo). Yo creo que en dos semanas, como máximo, tendremos un nombre”, añadió ‘Mando’.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 28, 2010

Kina Malpartida recibió “la llave” de su departamento: “Esto me motiva a vivir en el Perú”

La nueva vivienda de nuestra campeona estará lista en mayo del 2011, pero ya recibió la escritura que la acredita como propietaria

Kina llegó visiblemente emocionada al terreno donde se iniciará la construcción. A bordo de una camioneta y junto a dos amigas nuestra campeona mundial se dio tiempo para escuchar a un centenar de personas aclamándola mientras se oía la música de la película “Rocky”.

Ahí, Malpartida recibió la escritura pública que la convierte en propietaria del inmueble, así como de un depósito y de estacionamiento.

“Me siento feliz. Soy muy lechera. Estoy feliz por poder vivir acá. Es un regalo muy especial. Agradezco a la empresa privada y al presidente Alan García por haber hecho posible que me regalen el departamento. Esto me da un gran motivación paran vivir en el Perú”, dijo Kina.

En la ceremonia, estuvo presente el ministro de vivienda, Juan sarmiento, así como el representante de la inmobiliaria que le otorgó el departamento.

Kina Malpartida aún no define quién será su rival en la revalidación del título, pero la canadiense Olivia Gerula manifestó a elcomercio.pe su intención de pelear en Lima contra nuestra campeona.
________________________
EL COMERCIO Sábado 23 de enero de 2010 - 09:17 am

Kina Malpartida y Sofía Mulanovich: dos campeonas conversan

Diálogo imperdible entre dos amigas de infancia que lograron títulos en boxeo y surf minutos antes de recibir los Premios DT

Sebastian Ortiz/Ángel Hugo Pilares

En la noche de los Premios DT, elcomercio.pe juntó a dos amigas, dos campeonas mundiales, dos mujeres que le han dado más de una alegría al país. Ahí, vestidas de gala, ambas devolvieron toda su sencillez. Kina y Sofía nos dieron un premio al mostrarnos toda su amistad.

Todo empieza con un relato de infancia de Kina: “Me acuerdo de cuando íbamos con Sofía al norte, con mi papá y su familia. Nos íbamos en tres carros. Nos íbamos a correr morey, a chapotear en el agua. Después Sofía se puso a correr tabla y yo la veía. Me dieron ganas y empecé a correr en el norte. ¿Sofi, tú dónde empezaste?”.

La pregunta fue respondida de inmediato: “Yo en Punta Hermosa, pero en el norte también. Fuimos rivales cuando éramos chicas. Éramos rivales y amigas a la vez. Yo la veía correr y se metía como tres horas. Mi mamá me decía: “Kina está en el agua, métete ahorita y coge olas más grandes”; recontra competitiva, pero éramos más que nada amigas”.

AMIGAS Y RIVALES
Kina sonríe y pone esa mirada con la que mataba desde niña a sus contendoras. A todas menos a Sofi. Con ella no podía: “Me quedaba picona. Ella tenía un empuje superior, entrenaba mucho, ganaba, era muy buena y ganaba”.

—No, no. Kina siempre me ganaba, sino que como yo era chiquita y rubiecita y ella era más grandecita, me hacían ganar a mí para que no me pusiera a llorar. Ja, ja, ja —interrumpe Sofía.

Luego la entrevista empezó a convertirse en diálogo. Sofía y Kina se ven con un “roche” que ya no parecen tener y la boxeadora lanza una confesión: “Mira, no hemos conversado de esto, pero estoy segura de que Sofía siempre supo que iba a ser campeona mundial. Yo no lo supe hasta después. Yo sabía que tenía talento para ser campeona en algo, pero no tenía idea de en qué cosa. Yo no tenía mucha confianza en mí misma. Sofía sí. Siempre la miraba como un ejemplo”. La misma mirada que tiene Sofía Mulanovich para ella.

—Siempre que iba a Australia visitaba a Kina y nos íbamos a comer. Siempre me decía: “Sofi, espérate nomás, yo voy a ser campeona mundial”. Yo también estaba segurísima de que iba a serlo. ¡Claro que tenías seguridad, Kinita!, siempre me decías eso. Kinita suena raro para una campeona del mundo que gana títulos a punta de golpes. También suena extraño que lo diga una corredora de tabla que tiene siempre ese hablar relajado, pero ambas se han visto una a la otra como fuente de inspiración.

AUSTRALIA 2004
Una muestra de ello es que ambas se ayudaron mutuamente a salir de sus momentos más complicados. Kina, por ejemplo, recuerda que el 2004 se enteró del título de Sofía poco tiempo después de acabar la universidad, cuando tenía que decidir si trabajar en el rubro que había estudiado o dedicarse a lo que realmente quería. La campeona de box traduce eso en una frase: “Yo dije: “Voy a ser como ella””. Y ahora lo es. A comienzos de ese mismo año, la carrera de Sofía fue salvada por Kina y por una amiga, en un restaurante de comida japonesa en Australia: “Me había ido pésimo en un torneo, en el Gold Coast. Salí con Kina y me empezó a decir un montón de cosas que me hicieron pensar y te juro que me cambió la mente”, cuenta Sofi. Malpartida, en tanto, encuentra una explicación para esa extraña fortaleza que ambas han aprendido de la otra: “Cuando te vuelves campeona el mundo te confunde. Se te pega mucha gente, todos te presionan. La cosa es no dejarse. Hay que hacer como Sofía que siempre fue humilde”.

Ahora ya no importa nada. Solo seguir siendo campeonas y seguir queriéndose tanto como ellas se quieren. Eso es lo que queda de la última parte de esta entrevista:

¿Kina, en tu departamento nuevo vas a hacer un “open house”?
Claro, un “open house”, tono para toda la gente y no va a ser.

¿Vas a ir, Sofi?
Claro pues. Le puedo llevar una botella de pisco.

¿Y aprovechando que estás acá van a salir a correr?
Claro, pero no a hacer “footing”, sino a correr olas.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 19, 2010

Kina Malpartida agradeció a Alan García por darle el departamento prometido

7:09 | Nuestra campeona mundial de box contó que un empresario le dijo que el inmueble está en Surco.

Player Multimedia no disponible

Kina ya tiene ‘depa’. La campeona superpluma de boxeo agradeció al presidente de la República, Alan García, por cumplir su promesa de regalarle un departamento, tras ganar el título mundial.

En diálogo con el programa de TV, “Prensa Libre”, Kina Malpartida afirmó que un empresario de la construcción se comunicó con ella para darle la noticia.

Como se recuerda, el mandatario peruano se comprometió a hacer una colecta entre los empresarios peruanos para que nuestra campeona tenga su domicilio.

“Me han contactado y es uno de los regalos más lindos que he recibido en el año: un departamento en el país más lindo del mundo, el Perú, y estoy muy agradecida a Alan García, de verdad que es un presidente muy buena gente”, sostuvo.

Sobre el departamento, la campeona mundial dijo que, aunque aún no lo conoce, sabe que este se encuentra ubicado en el distrito de Surco y tiene dos dormitorios.

Asimismo, refirió que espera encontrarse con el empresario para ver su nuevo domicilio hoy, martes. “Tengo el nombre apuntado, lo voy a llamar… hoy (lunes) he estado muy ocupada pero mañana a primera hora lo estoy llamando”, confió ‘Dinamita’.

Finalmente, reiteró su agradecimiento al jefe de Estado: “Le hice un pedido y el me dijo que se iba a tomar su tiempo para ver cómo podía hacerlo y el señor Alan García ha cumplido con su palabra y por eso estoy muy agradecida con el presidente”.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 12, 2010

Kina sigue esperando su departamento: "Alan cumple, pe’"

8:41 | Nuestra campeona descartó pelear con la canadiense Olivia Gerula y aseguró que su próxima pelea será en Lima el 8 de mayo

Por Patrick Espejo

En Los Ángeles, Kina Malpartida añora Lima. Está concentrada en lo que será su tercera defensa del título mundial de boxeo, pero siempre tiene un tiempito para el Perú. Su imaginación la lleva a Barranco, a un departamentito frente al mar. Justo a ese con el que tantas veces soñó. Ella ya escuchó las palabras que el presidente Alan García dijo la noche del domingo en “Panorama”, cuando afirmó que haría una “chanchita” entre empresarios y amigos para cumplir con la mejor deportista del 2009, sin duda.

“¡Wow! ¿Eso ha dicho? ¡Qué bacán! Ojalá que cumpla, porque la verdad es que me daría una alegría enorme tener un lugarcito donde caer cuando vaya al Perú”.

Trato hecho. Triunfo pa” aquí, casa pa” ti.

A ella no le den nombres de rivales. No le importa si es Gerula o Mrdjenovich, lo que sí sabe es que peleará en Lima, ante su gente. “De todas maneras voy a pelear en Lima. Quiero que sea el 1 de mayo”.

¿Estás segura con el día? Te pregunto porque el 1 de mayo es feriado, es el Día del Trabajador.
¿Sí? No recordaba eso. Bueno, en ese caso, pensaré hacerlo el 8, es decir, el siguiente sábado. Yo espero hacerlo en el Dibós. Cuando lo hice allá salió todo muy bien.

¿Y si tu rival no quiere pelear en Lima?
Eso ya lo veremos. En todo caso, yo soy la que decide y yo quiero hacerlo en Lima.

Todos hablan de Olivia Gerula como posible rival e incluso se comenta la posibilidad de unificar los títulos.
Eso lo veo un poco complicado porque ella quiere pelear en Canadá. En todo caso, “Mando” Huerta, mi entrenador y mánager, es el que está en permanente contacto con George Martínez, el presidente de la Asociación Mundial de Boxeo Femenino. Él es el que va a decidir.

¿Tienes opción de elegir a tu rival o esta pelea es “mandatoria”, es decir, te imponen a tu rival?
Bueno, la rival sale de entre las 10 primeras del ránking. De lo otro no estoy muy segura.

La última pelea, la que tuviste en Ontario ante la británica Lyndsey Scragg, la preparó George Talledo. ¿Él producirá la de Lima también?
¡No! Yo no tengo nada que ver con Talledo. Él fue el productor de esa pelea, pero nada más. Yo estoy viendo ahora cuál es mi mejor opción. En todo caso, yo soy una “free agent”. He aprendido que lo mejor es encargarse de esos asuntos una misma, pues así no hay necesidad de culpar a nadie si es que algo sale mal.

De acuerdo con la reglamentación en el boxeo, Kina tiene seis meses para volver a pelear desde la última vez que se subió a un ring en forma oficial. Es decir, como máximo el 5 de junio. A ella no le preocupa la rival ni el día, solo quiere prepararse bien para lograr una nueva victoria ante su gente.
________________________
EL COMERCIO ENERO 11, 2010

¿Temor a Kina? Olivia Gerula no quiere pelear por título mundial en el Perú

19:05 | La canadiense desechó la propuesta para poner en juego su corona de la CMB y la de la peruana, campeona de la AMB, informó mánager de Kina a elcomercio.pe.

Desde California, Víctor ‘Mando’ Huerta, entrenador y mánager de nuestra campeona mundial Superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), le dijo a elcomercio.pe, que todavía no tiene claro quién será la próxima rival de Kina Malpartida, pero que sí sabe que no será la canadiense Olivia Gerula, campeona mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

“Todavía no tenemos ninguna rival ahorita, pero no vamos a unificar el título con Olivia Gerula, ella no quiere pelear en el Perú. Kina es la campeona que todos quieren y nosotros no necesitamos a Olivia”, dijo Huerta.

George Martínez, representante del boxeo femenino para la AMB, explicó que Kina tiene como máximo hasta el 5 de junio próximo para hacer su próxima defensa “mandatoria” (obligatoria) con una rival escogida por ellos, pero que hasta entonces, puede pelear con otra boxeadora de su preferencia siempre y cuando tenga un nivel “decente”.

No obstante, Huerta desestimó esta posibilidad. “Quiero que pelee en mayo en el Perú, antes de eso no habrá ninguna pelea. Esa va a ser la “mandatoria”, no vamos a andar haciendo peleas que no nos sirvan”, dijo. Esta semana deberían comenzar las negociaciones oficiales, indicó.

Gerula, como primera del ránking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), debería ser la rival natural de Kina, pero había manifestado en una entrevista luego de su última pelea que ella prefería realizar su próximo combate ante su gente en Winnipeg, su ciudad natal.

Sin embargo, los empresarios de Gerula señalaron que no se han contactado con los representantes de la peruana y no descartaron que todavía se pueda realizar la pelea.

* Kina Malpartida defenderá su título mundial el 1 de mayo en Lima
9:33 | El entrenador de la campeona Superpluma de la AMB está a la espera de que se defina su rival. La principal candidata es la canadiense Olivia Gerula

Kina alista los puños. Según su entrenador y mánager Mando Huerta, la tercera defensa de su cinturón sería el 1 de mayo en Lima. Solo faltaría definir los detalles de la pelea -que sería nuevamente en el Coliseo Dibós- y que la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) defina a la próxima rival de la peruana.

“Todavía no hemos hablado con la AMB. Hemos estado descansando. En unas tres semanas volvemos a entrenar”, dijo Huerta a un diario local.

La posible rival es la canadiense Olivia Gerula, poseedora del título Superpluma de la Confederación Mundial de Boxeo (CMB), elegida junto a la peruana como la mejor boxeadora del 2009.

La idea de Kina es poner en juego ambos títulos y ser la campeona de todas las divisiones.

* Alan García hará colecta para comprar ‘depa’ a Kina
22:03 | El jefe de Estado aseguró que hará una colecta entre los empresarios del país e instituciones para cumplir con ofrecimiento

Palabra empeñada. El presidente de la República, Alan García, anunció que pedirá ayuda a sus amigos empresarios para hacer realidad el sueño de la campeona de box Kina Malpartida de tener su propio departamento frente al mar.

En diálogo con el programa de TV “Panorama”, el mandatario negó que le haya ofrecido un departamento con vista al mar a nuestra pugilista como ella ha asegurado a la prensa.

“El Estado no puede regalar departamentos y menos frente al mar eso lo sabe cualquiera y más el presidente de la República”, aclaró.

Alan García explicó que en la conversación que sostuvo con Kina Malpartida en Palacio de Gobierno solo le preguntó dónde vivía en Lima.

“Yo le pregunté, tú estás viviendo en el Perú y ella me dijo: ‘No no tengo casa más bien si hacemos para que yo tenga un departamento’”, refirió.

Ante esta respuesta, el jefe de Estado indicó que está dispuesto a ayudar a una compatriota que le ha dado alegrías al pueblo peruano.

“Le voy a pedir a Dionisio Romero, a la Universidad San Martín de Porres, a Panamericana TV. He pasado por muchas causas, pasando sombrero, y pediré: ‘Oye ayúdanos a que esta muchacha se establezca en Lima y ponga una escuela’”, afirmó.
_________________________
EL COMERCO ENERO 2, 2010

Prensa chilena: Con Kina Malpartida el Perú nos ganaría la guerra

18:51 | El diario Últimas Noticias de Santiago hizo un especial sobre la campeona mundial súper pluma y destacó su fuerza y belleza física

La boxeadora Kina Malpartida, elegida la depor­tista del año en Perú, ha traspasado fronteras y es ad­mirada en todo el mundo. Chile no ha sido la excepción y además de su fuerza y técnica depurada, resaltan su belleza física.

El diario de ese país Últimas Noticias de Santiago publicó un artículo donde se rinde a los pies de actual campeona mundial Súper Pluma de la AMB.

La nota titulada “¿Cómo se vería con un combo de esta belleza?”, sostiene que “La explicación de su cara bonita está en que es hija de una de las modelos más famosas del Perú, Susy Dyson, y de Óscar “Chino” Malpartida, triple campeón de surf”, señala el artículo.

El matutino deja en claro que no quisiera cruzarse con ella en un hipotético conflicto armado entre Chile y Perú. “Ninguna de las boxeadoras con quien peleó el año 2009 le llegó a los talones en belleza a la Malpartida (...) Ojo con los hermanos peruanos que si nos mandan esta mujer para acabar con nosotros, la derrota nuestra sería probable”, aseguran.

Kina Malpartida ganó en febrero del 2009 el título mundial súper pluma al derrotar a la estadounidense Mau­reen Shea, y luego defendió su corona con éxito ante la brasileña Halana dos Santos y la inglesa Lindsay Scragg.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares