EL DESEO DE KEIKO FUJIMORI PARA EL 2O11: "UNA CAMPAÑA SIN GUERRAS SUCIAS NI GOLPES"


EL COMERCIO DICIEMBRE 31, 2010

El deseo de Keiko Fujimori para el 2011: “Una campaña sin guerras sucias ni golpes”

La candidata de Fuerza 2011 a la presidencia de la República aseguró que sus contrincantes y la población encontrarán en ella solo “propuestas, debates alturados; pero no insultos ni adjetivos”

(Foto: Juan Ponce Valenzuela / El Comercio)
La candidata a la presidencia por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, deseó a todos los peruanos un venturoso nuevo año y saludó también a sus contendores en la campaña electoral pidiéndoles además dejar los enfrentamientos de lado.

“Espero, anhelo, que el próximo año tengamos una campaña limpia, sin guerras sucias y sin golpes”, expresó Fujimori Higuchi, quien señaló que el 2010 fue para ella “intenso, productivo y satisfactorio”.

Asimismo, dijo que por su parte, la población y los candidatos encontrarán “propuestas, debates alturados; pero no insultos ni adjetivos”.

De otro lado, en declaraciones a RPP, la congresista refirió que su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, no pidió permiso para que sus amigos y familiares lo visiten esta noche, pues prefirió esperar a recibirlo mañana, en su día normal de visitas.

En tanto, comentó que como parte de una de sus cábalas en la ‘Noche Vieja’, hoy vestirá un polo amarillo. Pero como este es el color de otro partido –según dijo entre risas aludiendo a Solidaridad Nacional-, señaló que llevará también un gorro naranja, el color de Fuerza 2011.
_______________________________
EL COMERCIO DICIEMKBRE 23, 2010

‘El Angelito’ va como precandidato al Congreso por el fujimorismo y anticipó victoria de Keiko

“Vamos a estar en segunda vuelta o tal vez ganemos la primera”, dijo el comentarista deportivo Gian Carlo Vachelli, quien participará en los comicios internos de Fuerza 2011

El conductor de TV Gian Carlo Vachelli, mejor conocido como ‘El Angelito del 11’, participó hoy de un evento navideño que encabezó en el Centro de Lima la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, lo cual significó su primera presentación en la campaña fujimorista.

Vachelli lució un polo de color naranja con la inscripción Keiko y, según precisó Fujimori Higuchi, ha sido invitado a Fuerza 2011 como precandidato a la lista congresal que presentará este partido en las elecciones generales del próximo año.

“Aspiramos a que hayan varios candidatos independientes que estén en la lista que tendremos a nivel nacional, 30% del fujimorismo y 70% invitados. Hay que esperar la elección interna en el Congreso Nacional de Fuerza 2011, en el que también vamos a elegir a nuestro amigo ‘Angelito’”, refirió Keiko.

Keiko Fujimori comentó que la respuesta de Gian Carlo Vachelli fue contundente, luego de que ella le consultara si quería ingresar a la política. El mismo comentarista aseguró que había podido desafiar a la muerte y esto lo fortalecía para asumir cualquier golpe político.

Respecto de su segundo lugar en las encuestas a nivel nacional con miras a los comicios de abril, la candidata dijo que se trata de un “sólido 20% que lo respalda” y ello responde, a su juicio, a sus propuestas para la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Pese a que su posición en el tablero político electoral casi no se ha movido desde que empezó la campaña, Fujimori resaltó que esto es muy importante y significativo.

Sobre el particular, Vachelli sostuvo con un optimismo de añejo militante: “Hay que tener tranquilidad, la campaña recién empieza y a medida que avance, la obra del presidente Fujimori va a florecer. Vamos a estar en segunda vuelta o tal vez ganemos en primera”.
_________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2010

Keiko Fujimori: “Seré mala con los delincuentes”

Podría llegar a segunda vuelta. La candidata del fujimorismo se define como una china con mano dura. A sus enemigos les pide tolerancia

Por Milagros Leiva Gálvez

Acaba de presentar su plancha y su principal propuesta apunta a la seguridad ciudadana. Keiko Fujimori responde a las críticas de Mario Vargas Llosa y una vez más asegura no temerle a Montesinos.

Usted ha dicho que no le teme a Vargas Llosa ni a nadie…
A nadie que quiera entrar en política a debatir.

Acaba de contestar que su padre no es asesino ni ladrón, ¿entonces por qué está preso?
Mi padre ha sido sentenciado injustamente. Nunca se mostró una evidencia o un testigo que señalara que mi padre haya dado una orden o que fuera miembro del grupo Colina. Para reforzar mi posición agrego la denuncia que hizo el congresista Sousa. Él ha mostrado pruebas que indican que un año antes el juez San Martín preparaba un documento condenándolo. Ese proceso tiene que ser investigado y por eso acudimos al Tribunal Constitucional.

Lo que ha dicho el juez San Martín es que cruzó información.
Si lees bien el correo, se pide consejos para sentenciar mejor a Fujimori y se le recomienda a la fiscalía los rumbos que debe seguir.

En los delitos de corrupción su padre se allanó...
Lo que hizo en los siguientes procesos fue razonar así: al no encontrar justicia en el primer caso, no quiero dar más circo.

¿Me está diciendo que su padre es un inocente preso?
Mi padre ha cometido errores políticos, pero no penales. Yo lo he criticado públicamente cuando estaba en el poder.

¿Cuáles fueron esos errores?
Haber mantenido a Vladimiro Montesinos, no haber actuado activamente en contra de la corrupción y haberse lanzando a la tercera elección sin haber hecho referéndum.

Ya existe un voto anti-Keiko…
No creo que sean anti-Keiko, creo que es una resistencia al fujimorismo porque mi padre genera pasiones. Genera odios y amores.

Los peruanos se preguntan si llegado el momento, usted indultará a su padre.
No. Esperaremos la sentencia del Tribunal Constitucional.

¿Qué pasa si ese proceso demora dos años?
Vamos a esperar, sobre todo ahora que tenemos la seguridad de que con las pruebas de Sousa el proceso será declarado nulo.

¿Si el TC confirma la sentencia, lo indulta?
Quiero tener la esperanza abierta y no quiero adelantarme a opiniones futuras. Digo que nuestra prioridad no es luchar por la libertad de mi padre.

Usted lo dijo y ahora cambia…
Claro que lo dije, era un sentimiento natural como hija, pero luego he conversado mucho con la defensa de mi padre y sé que debemos mantener esa defensa en el aspecto judicial. Yo quiero ser presidenta para luchar contra la pobreza, para desterrar la inseguridad, mi primer pensamiento no está en liberar a mi padre.

Su padre en campaña dijo que no iba a hacer ningún shock económico y fue lo primero que hizo. ¿Cómo creerle a la hija?
Yo siempre he sido coherente en todos mis actos. Siempre he cumplido con mi palabra.

¿Qué le generan los mensajes que Montesinos le está mandando a través del Facebook?
No me asustan, me queda claro que quiere vengarse y quiere hacerme daño. No seguiré su juego. Lo que busca Montesinos es venganza porque me enfrenté a él. Podrá inventar lo que quiera, pero yo no tolero corruptos.

¿Usted odia a Montesinos?
Los primeros años sí, ahora que está hablando me da pena.

¿Qué siente por Vargas Llosa?
Hay que separar y distinguir, el logro literario que ha obtenido es importante para el Perú, nos llena de alegría y esperanza, pero si me hace críticas políticas, no tengo ningún problema en enfrentarlo, bienvenido sea.

¿Usted ha leído a Vargas Llosa?
¡Claro! Cuando era joven leí “La ciudad y los perros” y “La tía Julia y el escribidor”. Ahora que ganó el Nobel he comprado “Conversación en La Catedral”. Sería un honor conocerlo porque yo creo que los odios no deben transferirse de generación a generación, debemos ser más tolerantes, sobre todo él que dice ser tan demócrata. Yo no soy ni el sida ni el cáncer.

¿Está recordando lo que dijo de usted y Ollanta?
Sí, yo sé que es su opinión, pero no la comparto. Yo discrepo mucho con Ollanta, no concuerdo con ninguna de sus ideas económicas, pero no por eso lo insulto.

Su padre fue un dictador…
No, mi padre fue elegido por el pueblo.

Pero cerró el Congreso…
Fueron momentos muy difíciles y tuvo que tomarse una medida excepcional. En ese momento fue aprobado por el 85% de la población peruana, luego se formó un Congreso Constituyente que elaboró la Constitución de 1993 en la que se sentaron las bases de la reforma económica y se dieron las leyes para luchar contra el terrorismo. A pesar de todo esto yo considero que el cierre del Congreso es irrepetible. Si yo soy presidenta, el Perú nunca más volverá a vivir esa situación. Mi padre fue una persona con mucha autoridad, priorizaba más el fondo que las formas y esa es una gran diferencia entre él y yo.

Le pido definirlo: ¿qué dice?, ¿fue un autócrata?
Fue un gobernante pragmático y ejecutivo, un poco autoritario.

¿Quiere limpiar su apellido?
Obviamente hay un sentimiento de reivindicación, pero mi objetivo principal no es limpiar mi apellido, sino trabajar por el desarrollo de mi país. Para eso me he preparado todos estos años.

Mercedes Aráoz dice que no importan las millas de viajes sino la experiencia en la gestión y que usted no la tiene.
Hay que ver y sentir la pobreza, para tener la fuerza y hacer los cambios. Si yo soy presidenta, viajaré constantemente, en eso sí imitaré a mi padre.

¿Y qué pecado no repetirá?
Sé que hay varios pecados de mi padre, pero lo que tengo muy claro es que seré absolutamente respetuosa de la libertad de expresión. Lo he demostrado, cuando me di cuenta de que había medios sobones opté por dar entrevistas solo a los medios críticos y difíciles. Conversé con “La República”, “Caretas” y El Comercio.

¿Usted no piensa comprar medios y periodistas como se hizo en el gobierno de su padre?
De ninguna manera compraré medios o periodistas. Cuando recuerdo eso siento náuseas. Respeto a los medios y así será siempre.

¿Cómo entender que se separa del estilo de su padre cuando en su equipo está la misma gente?
Las personas que me acompañan son honestas y con experiencia, hay gente que reconoce que en los noventa se trabajaron proyectos extraordinarios y eso repetiremos. En mi equipo hay gente nueva que no ha participado en política. En agricultura queremos trasladar el éxito de la costa a la sierra y selva. Tenemos que modernizar el campo. Ese es el reto.

¿A Miyashiro le ha pedido desaparecer a los delincuentes?
Uno de los problemas más severos es la inseguridad y no se está haciendo nada. Yo quiero paz y seguridad para el Perú y propongo un gobierno con mano dura. Así como actuamos con el terrorismo, así actuaremos con los delincuentes. Seremos duros y radicales.

¿Cómo duros?
Los delincuentes no le tienen miedo ni al juez ni a la policía. Lo que dicen es que en la cárcel ellos tendrán comida gratis y que pasado el tiempo saldrán a la calle. Mi primera propuesta es trabajo forzado para los reincidentes, hay que darles un castigo mayor. Tienen que saber que si estarán en la cárcel no la pasarán bonito.

El trabajo forzado va en contra de los derechos humanos.
En Estados Unidos se hace, en Alemania también y si tenemos que cambiar la Constitución, lo haremos, pero tenemos que tomar medidas para enfrentar la delincuencia. La gran mayoría respalda mi propuesta, estamos hartos de la inseguridad. Yo tendré mano dura con democracia.

Rafael Rey no cree en la píldora del día siguiente. ¿Usted ya cambió de opinión?
Es un debate que he tenido con Rafael Rey, vamos a esperar la sentencia del TC.

Dígame qué piensa.
Yo tengo una opinión bastante liberal, pero ahora soy parte de un equipo y tengo que llegar a consensos. Sí creo que la mujer tiene derecho a elegir su método anticonceptivo.

¿Está a favor del aborto?
En el caso terapéutico sí, cuando la vida de la mujer está en peligro.

¿Y la unión homosexual?
Debemos proteger el patrimonio, y por eso estoy de acuerdo con la unión civil. No estoy de acuerdo con que los gays adopten niños.

¿A quién teme más como rival: a Castañeda o a Toledo?
A ninguno de los dos, pero sí creo que Toledo tiene más experiencia en campaña.

Meche Aráoz sigue sin prender.
Todo dependerá de su plancha, ella es carismática, pero estar con el Apra no debe ser nada fácil.

¿Y Ollanta?
Se ha aburguesado un poco, ha perdido contacto con el país.

¿PPK?
Me cae muy bien y le deseo mucha suerte. Su sancochado me parece complicado.

¿Cree tener voto escondido?
Sí, creo que yo tengo voto escondido, mucha gente teme decir abiertamente que me apoya.

Por vergüenza.
Por temor. Hubo una gran campaña mediática en nuestra contra, se nos dijo de todo.

Pero fíjese cómo pecaron…
Sí, pero se puso a todos en el mismo saco. No todos los fujimoristas fueron corruptos.

Sus adversarios dicen que detrás de su sonrisa dulce hay gato encerrado.
Detrás de mi sonrisa hay una mujer fuerte, que se enfrentará a los delincuentes. Seré mala con ellos.

Su amigo Kouri ha sido rechazado por todo el mundo…
Es mi amigo y lo respeto, está trabajando con la gente de Cambio Radical, es un buen político, pero no está con nosotros.

Rey no quiere ser candidato al Congreso. ¿Si gana será su primer ministro?
No necesariamente, también está Jaime Yoshiyama. No puedo adelantar esas cosas. Un independiente encabezará la lista al Congreso, es lo que puedo decir.

¿Qué recomendación le ha dado su padre para la campaña?
Que no pierda la paciencia.

¿Y su madre?
Que tenga mucha fuerza.

¿Qué pasó cuando su padre y usted vieron el video Kouri-Montesinos?
Le dije a mi padre que esa era la prueba que tanto buscaba y que había llegado el momento de apartarlo, llamamos a mi tío Santiago. Después de ese video nunca más volví a ver a Montesinos salvo en el juicio. Él fue lo peor que le pasó a mi padre.

¿Y Barrios Altos y La Cantuta?
Esos son delitos del grupo Colina.

¿Se olvida de que amnistiaron a los militares?
Fue el Congreso de entonces… Claro que éramos mayoría, pero así como se dio la ley del arrepentimiento se dio la de amnistía. El balance de la historia tiene que ser menos apasionado.

Dígame una sola cosa por la que espera ser recordada si llega a ser presidenta del Perú.
Por gobernar con mano dura. Yo voy a derrotar la delincuencia. Yo soy la china con mano dura.
_______________________________

PERU 21 DICIEMBRE 18, 2010

Keiko: "Vladimiro Montesinos me odia"

La candidata de Fuerza 2011 dijo que el ex asesor presidencial quiere vengarse de ella porque -dijo- lo enfrentó en el gobierno de su padre.

La congresista dijo que no caerá en las provocaciones del ex asesor de su padre. (Perú.21)
La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, indicó que el ex asesor presidencial en el régimen de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, quiere vengarse de ella porque la odia.

Fue al referirse a lo señalado por el ‘Doc’ a través de la cuenta de Facebook de su abogada, Estela Valdivia, donde indicó: “Yo estoy preso, pero no estoy aburrido. Aburrido me sentía cuando tenía que cumplir los encargos que su papi me hacía cuando ella (Keiko) vivía en Boston”.

“Está claro que Montesinos quiere vengarse y perjudicarme. Me odia. (...) Yo por eso he transmitido mi actitud de no caer en su provocación, de no pisar el palito. De no responder a este tipo de ataques”, expresó en RPP.

“Que quede claro que tuve una posición de confrontación a Montesinos”, añadió.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2010

Wikileaks y el Perú: Las FF.AA. tuvieron "una orgía de corrupción” durante el fujimorismo

En un cable que data del nueve de agosto de 2005, el embajador James Curtis Struble califica a la adquisición de aviones MIG-29 y SU-25 a Bielorrusia como el peor caso de corrupción

(El Comercio)
Continúan saliendo a la luz cables referidos a las Fuerzas Armadas de nuestro país y a la corrupción que reinó en el régimen en el que Perú estuvo en manos de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. El cable publicado por Wikileaks está fechado el nueve de agosto del 2005 y es un reporte de James Curtis Struble, entonces embajador de EE.UU. en Lima.

“En los años 90, los militares desempeñaron un papel similar al de la Policía en la derrota a Sendero Luminoso (…) Inmediatamente después de la victoria, los altos mandos de las Fuerzas Armadas se enredaron en una orgía de corrupción en el proceso de la ‘modernización’ de sus equipos bélicos”, refiere el reporte a Washington.

La “modernización” de los “equipos bélicos” a la que se refiere Curtis Struble incluyen una compra de aviones MIG-29 y Su-25 a Bielorrusia, lo cual escandalizó al entonces embajador de Estados Unidos en nuestro país.

“La más escandalosa adquisición fue la compra a Bielorrusia de destartalados y sobrevalorados aviones de combate MIG-29 y Su-25”, apuntó Curtis Struble y acotó que los militares en nuestro país “perdieron el respaldo de la población por su alianza con Fujimori y su jefe de inteligencia intrigante y manipulador, Vladimiro Montesinos��.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2010

Keiko Fujimori respondió a Mario Vargas Llosa: "No soy hija de un ladrón o asesino" (http://elcomercio.pe/politica/684111/noticia-keiko-fujimori-respondio-mario-vargas-llosa-no-soy-hija-ladron-asesino)

Candidata de Fuerza 2011 dijo que es “hija del presidente que nos trajo la paz y el crecimiento”. Hoy presentó al equipo que elabora su plan de gobierno, entre ellos el general PNP (r) Marco Miyashiro y el ex canciller Fernando de Trazegnies

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori Higushi, respondió hace unos instantes al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien en la víspera señaló que un eventual triunfo suyo en el 2011 “sería una verdadera catastrófe para el país”.

“Quisiera decirle al escritor que lo felicito por el premio Nobel que ha recibido y al político quiero decirle que no soy hija de un ladrón o asesino sino del presidente que nos trajo la paz y el crecimiento”, afirmó Keiko Fujimori.

Tras su llegada a Lima, Vargas Llosa afirmó que “si la hija del dictador que está condenado a la cárcel por criminal y por ladrón” tiene la posibilidad de ser presidenta del Perú, él va a salir a tratar de impedirlo por todos los medios legales.

“No le tengo miedo, bienvenido a la arena política (...) creo que el odio y rencores no conllevan a nada (...) él dice ser demócrata, que respete las opiniones que no coinciden con él”, pidió Fujimori.

SU EQUIPO TÉCNICO
Fujimori Higushi hizo estas declaraciones luego de presentar a los miembros de su equipo técnico, encargado de elaborar su plan de gobierno. Entre ellos presentó al general PNP (r), Marco Miyashiro, uno de los artífices de la captura de Abimael Guzmán.

También a varios ex ministros del gobierno de su padre como el ex canciller Fernando de Trazegnies y el ex titular de Salud, Alejandro Aguinaga.

Otros miembros son su tío Santiago Fujimori y los también ex congresistas Rolando Sousa y Luisa María Cuculiza.

“Me siento muy orgullosa de contar con este equipo de primera, que trabaja en el plan de gobierno en base a tres pilares: orden interno y seguridad, crecimiento económico y el fortalecimiento de programas sociales”, refirió la candidata.

* Keiko dice que Montesinos intentará ser parte de la campaña porque "está preso y aburrido" (http://elcomercio.pe/politica/684189/noticia-keiko-dice-que-montesinos-intentara-parte-campana-porqueesta-preso-aburrido)

La candidata de Fuerza 2011 comentó así la frase que el ex asesor le dedicó a Jaime Yoshiyama en su Facebook. Este último evitó responderle. “Está purgando una condena y es cristiano respetar eso”, dijo

“Vladimiro (Montesinos) intentará ser parte de esta campaña porque debe estar aburrido de estar en prisión, está preso dejémoslo allí (...) Yoshiyama no va estar contestando y menos a Vladimiro Montesinos, por favor”, respondió la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, al ser consultada por la frase que el ex asesor presidencial le dedicó a Jaime Yoshiyama.

“Estoy privado de mi libertad pero no de mis recuerdos”, se lee en la cuenta de Montesinos. Días antes Yoshiyama había hecho referencia a que se apartó del gobierno de Alberto Fujimori por sus discrepancias con el otrora jefe del SIN.

“NO LO VEO HACE 15 AÑOS”
A su turno, Yoshiyama evitó la confrontación. “Hay que tomar en cuenta que el señor Vladimiro Montesinos está purgando una condena y hasta es cristiano respetar eso, no creo que sea asunto de titulares o debate público las discrepancias que hayamos tenido hace 14 o 15 años, no lo veo hace 15 años ni he hablado con él”, dijo Yoshiyama.

Agregó que ha sido convocado por Keiko Fujimori para trabajar en las propuestas de su plan de gobierno y que tiene mucho trabajo que hacer. “Estamos un poco atrasados y en el futuro me voy a dedicar exclusivamente a eso”, refirió tras la presentación del equipo técnico de Fuerza 2011.
______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 9, 2010

Plancha quemada
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Rey y Yoshiyama en el combo de Keiko Fujimori.

Si un objetivo de una plancha presidencial es usarla como gancho para atraer más votos a través del ofrecimiento de indicios sobre cómo sería el gobierno y quién reemplazaría al jefe de Estado si no pudiera completar el mandato, pues Keiko Fujimori acaba de equivocarse.
Rafael Rey y Jaime Yoshiyama podrían ser útiles para la candidatura de la hija de Alberto Fujimori en puestos como miembro de la lista parlamentaria y jefe del plan de gobierno, respectivamente, pero no en los dos de la plancha presidencial.

Yoshiyama es ‘más de lo mismo’ y no le va a generar votos adicionales a KF, salvo reforzar su vinculación con el sector empresarial. Pero este no es muy grande y ahí cada uno ya debe tener decidido su voto entre la amplia gama de opciones que le ofrece el menú específico de la elección del próximo año.

También podría serle útil para consolidar el apoyo de un grupo de medios como los que ayer le dedicaron sus portadas con entusiasmo al lanzamiento de KF, pero eso parece ya estar asegurado sin necesidad de la carnada adicional de Yoshiyama.

El caso de Rey es más complejo. Sin duda, a él le conviene postular en la plancha fujimorista. Su trayectoria saltimbanqui empezó en el Movimiento Libertad de Mario Vargas Llosa, y luego formó su propia tienda –Renovación– que nunca atrajo a muchos militantes, pero sí le sirvió para deslizarse –hasta donde recuerdo– por el fujimorismo; Code de José Barba; Unidad Nacional de Luis Castañeda y Lourdes Flores; y el Apra.

Si bien Rey es un saltaperico que se pone con entusiasmo la nueva camiseta, es en el fujimorismo donde se ha sentido más cómodo y donde ha jugado sus partidos más memorables, siempre en el equipo rival de la defensa de los derechos humanos.

En la última semana, estuvo conversando con Pedro Pablo Kuczynski y el Apra de Jorge del Castillo, pero al final recaló en el fujimorismo a pesar de que había negado esa opción poco antes. Pero el apego a la verdad no es una virtud de Rey, quien ejemplifica eso de que el político juega como en el vale todo.

El problema es para Keiko Fujimori: mientras ella necesita sacarse de encima la sensación pública de arrastrar todos los graves ‘defectos’ del gobierno de su padre, la presencia de Rey en su plancha transmite la señal de que se persistirá en ellos.

Por último, la oportunidad del anuncio de la plancha fujimorista no pudo ser peor. Pasar súbitamente de la imagen de Mario Vargas Llosa dando un discurso conmovedor en Estocolmo a favor de la democracia y la libertad, a la imagen de Rey trepado en el estrado fujimorista en Huaycán, con su vocación autocrática, sectaria e intolerante, fue demasiado crudo.

Casi como pasar inmediatamente de ver el Barza-Real Madrid, hasta el José Gálvez-Total Chalaco, sin anestesia.

* Plancha quemada
Por Mirko Lauer

Es la hora de designar vicepresidentes para la campaña, una actividad que según los especialistas es decisiva para el éxito en campaña. Se supone que los compañeros de plancha adornan, complementan y expanden hacia los costados la imagen del candidato presidencial. Pueden ser su mensaje al electorado, o la expresión de una alianza, o ambas cosas.

Los coplanchistas suenan mucho al momento de ser designados, pero luego se vuelven una zona borrosa de la campaña. Pues adornar, complementar y expandir se vuelve algo difícil cuando la consigna tácita es no opacar al candidato. De modo que primer y segundo vice tienen que ser interesantes, y hasta atractivos, pero no tanto.

Luego está la naturaleza sombría del encargo: los vices están allí por si el titular fallece o es vacado del cargo. Ninguna de las dos cosas es muy frecuente, y a la hora de los loros no siempre la sucesión sigue la norma, pero igual un vicepresidente es un memento mori ambulante. No sorprende que pocos le hayan caído simpáticos a su presidente.

Pero mientras se llega a esas oscuridades virtuales, allí están las flamantes planchas como oportunidad, y con tres opciones básicas: encarnar una alianza, contrapesar las carencias del candidato o reforzar sus aspectos más atractivos. Rara vez se considera a quién quisiera el candidato dejarle en herencia el cargo.

La plancha del fujimorismo es un clásico del contrapeso: un curtido peleón de la política y un tecnócrata encarnan parte de lo mucho que le falta a la candidata. La plancha del Apra también será de contrapeso, y buscará un viraje de vuelta al perfil partidario. Lo mismo sucederá con la del humalismo, que buscará figuras tranquilizadoras.

En cambio las planchas del castañedismo y el toledismo serán reforzadoras: buscarán figuras que no distraigan del candidato. En cambio la Alianza para el gran cambio llevará representantes del gran pacto, probablemente investidos de tareas en diversas regiones. La plancha, entonces, revela la estrategia de campaña.

¿La plancha influye en la votación? Que se sepa, no mucho, por no decir casi nada. Los reflectores mediáticos apenas tienen lugar para un puñado de candidatos, de modo que los acompañantes rápido se caen de la atención pública. A menos que se les encuentre algún anticucho suculento, en cuyo caso la publicidad corre por cuenta de los rivales.

Si los enemigos políticos no llegan a liquidar la plancha en campaña, el candidato ganador se encarga de ello apenas instalado en Palacio. Alberto Fujimori simplemente los mandó al diablo el primer día. Otros presidentes han preferido una mezcla de indiferencia y buenos modales. Nada más sacrificado que un vicepresidente ganador.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2010

Keiko Fujimori asegura que su principal objetivo no es liberar a su padre

Candidata presidencial de Fuerza 2011 reconoce que un indulto no tendría el apoyo mayoritario de la población. Sobre Rafael Rey dijo este buscará fortalecer el principio de autoridad

La candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza 2011) negó hoy que su principal objetivo en un eventual gobierno sea liberar a su padre Alberto Fujimori, quien purga una condena de 25 años de cárcel por violación a los derechos humanos.

“No es cierto que nuestro principal objetivo de llegar al gobierno sea liberar a Alberto Fujimori. Si esto fuese así, no tendríamos ni 2 por ciento de apoyo en la población porque tenemos cerca de 20 por ciento (de aprobación)”, señaló en entrevista a Radio Programas.

En otro momento consideró inadecuado el momento en el que el legislador Rolando Sousa presentó una denuncia pública sobre un presunto direccionamiento extranjero en la sentencia de Fujimori.

“Se malinterpretó esta denuncia como si se quisiera afectar la elección del señor (César) San Martín, a quien saludo y felicito por ser el nuevo presidente de la Corte Suprema; pero creo que amerita una investigación”, sostuvo.

Sobre la situación judicial de su padre, Keiko reiteró que su familia esperará el curso de un hábeas corpus y que confía en que este recurso prosperará.

“(El hábeas corpus) ya pasó la primera instancia, ya fue a la Corte Suprema, luego tenemos al Tribunal Constitucional, y luego otras instancias internacionales (…) Esperamos llegar hasta la última instancia porque este proceso puede durar muchísimo tiempo”, agregó.

SIN ALIANZAS
También señaló que Fuerza 2011 no integrará “alianzas formales” para estas elecciones, pero que sí contará con el respaldo de otros grupos políticos a nivel nacional, aunque no mencionó cuáles.

Sobre la misión que tendrán sus candidatos a vicepresidentes, Rafael Rey y Jaime Yoshiyama, mencionó que el primero tendrá como tarea el fortalecimiento del principio de autoridad; mientras que el segundo impulsará reformas de Estado.

Aseguró también que de llegar a la presidencia fortalecerá la Contraloría y combatirá la corrupción.
___________________________

De: Jairo Doidao [mailto:doidao_jairo_2000@yahoo.com]
Enviado el: martes, 07 de diciembre de 2010 06:51 p.m.
Para: Jairo da Silveira Doidao
Asunto: Por que Rafael Rey?

Sr. Director:

Desde estas lejanas tierras del Brasil que nos acoge como compatriotas por mas de 40 años, debemos decirles a través de su prestigioso medio de comunicacion que habemos un grupo de peruanos que nos sentimos muy defraudados por la plancha fujimorista dada a conocer hoy por la lider natural Keiko Fujimori. Por qué Rafael Rey Rey y no otro? ¿Cuál es la fuerza electoral del partido de Rey? La verdad es que no entendemos qué o cuál es la estrategia a seguir? ¿Por qué no apostaron por un real independiente? ¿Acaso nuestro Perú solo debe girar alrededor de nombres ya bastante manoseados?

Una tremenda decepción y creemos que Keiko y los fujimoristas de a verdad pierden con la figura del Sr. Rey Rey. Una lastima y que gran oportunidad perdida para darle otra cara a la fuerza anaranjada fujimorista.

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2010

Rafael Rey acompañará a Keiko Fujimori en su plancha presidencial (http://elcomercio.pe/politica/680675/noticia-rafael-rey-acompanaran-keiko-fujimori-su-plancha-presidencial)

Candidata presidencial de Fuerza 2011 oficializó su postulación en Huaycán. “En estos años ha crecido mi compromiso de trabajo por los peruanos más pobres y olvidadas del país”, dijo

La congresista Keiko Fujimori presentó hace unos minutos en Huaycán al ex ministro del gobierno aprista, Rafael Rey, como integrante de su plancha presidencial para las elecciones del 2011, como candidato a la primera vicepresidencia.

“Los integrantes de Renovación Nacional hemos analizado las alternativas que tiene el país para el 2011, hay buenos candidatos como los hay también menos buenos (...) la opción que representa Keiko Fujimori es la mejor para el país”, dijo Rey quien en días previos venía dialogando con el Apra para formar una alianza que impulsara la candidatura de Mercedes Aráoz.

“Había pensado retirarme de la política pero Keiko me ha invitado a continuar, con el argumento de que todavía puedo seguir prestando algunos servicios al pueblo peruano”, continuó Rey.

En la segunda vicepresidencia la acompañará el ex ministro de su padre, Jaime Yoshiyama, quien actualmente está a cargo de la elaboración del plan de gobierno de la candidata. Durante su intervención este atribuyó el crecimiento económico del país a la gestión del ex mandatario Alberto Fujimori.

“En estos años ha crecido mi compromiso de trabajo por los peruanos más pobres y olvidadas del país”, dijo Keiko Fujimori durante su alocución.

También se comprometió a trabajar “para que las oportunidades lleguen a todos los peruanos (...) no trabajaré desde Palacio de Gobierno sino visitando cada una de las comunidades, por el pueblo y para el pueblo”.

Tanto Rey como ella ofrecieron atender las demandas de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en un eventual gobierno.

* Rafael Rey: veinte años en la política vistiendo diversas camisetas
Saltó al escenario político peruano en 1990 de la mano del escritor Mario Vargas Llosa, con el Movimiento Libertad, para lidiar con Alberto Fujimori. Hoy acompaña en su plancha a Keiko, la hija de su otrora adversario. También estuvo en Renovación, fue parte de la alianza Unidad Nacional -con el PPC- y Avancemos, con Federico Salas y José Barba

Cuando todo parecía indicar que el fundador del partido Renovación Nacional, Rafael Rey, cerraría tratos electorales con el Apra y apoyaría la candidatura presidencial de Mercedes Aráoz, su otrora colega en el Gabinete Ministerial de Alan García, reapareció hoy en Huaycán de la mano de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, a quien acompañará en su plancha presidencial.

A Rey, de 56 años, no lo terminó de convencer la candidatura de Aráoz y decidió apoyar al fujimorismo, al cual se enfrentó en 1990, cuando saltó al escenario político de la mano de nuestro Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, con el Movimiento Libertad.

Hoy, minutos después de que Vargas Llosa culminara en Estocolmo su impecable y emotivo discurso, Rey esperaba tras bambalinas a que Keiko lo anunciara en el estrado principal.

¿Pero cuál ha sido el camino que Rey ha recorrido para llegar a este momento?
Luego de iniciar su carrera política junto a Vargas Llosa, Rey decidió fundar Renovación en 1992 para postular al Congreso Constituyente Democrático (CCD), instituido por Alberto Fujimori tras el autogolpe de 1992.

Ese mismo año Rey ocupaba la vicepresidencia del Congreso, y expresaba su apoyo a la política económica del gobierno de turno.

CON LOURDES Y CASTAÑEDA
Tres años después fue reelegido como congresista y asumió un rol de oposición, aunque no dejó de apoyar algunas medidas del fujimorismo.

En el 2000 vuelve a ser elegido, pero esta vez como miembro de Avancemos, partido que postuló sin éxito a la presidencia a Federico Salas. Luego de la renuncia de Alberto Fujimori (por fax desde Brunei), el 2001 vuelve a salir electo como legislador, pero esta vez por Unidad Nacional, en virtud a la alianza de Renovación con el Partido Popular Cristiano, liderado por Lourdes Flores Nano.

En las elecciones municipales del 2002 apoyó a Luis Castañeda Lossio (Unidad Nacional), su otro aliado en la referida alianza política.

MINISTRO APRISTA
En el 2006 Rafael Rey fue elegido parlamentario andino por Unidad Nacional. No obstante, una de las sorpresas del recién estrenado gobierno aprista fue la presencia de Rey Rey en el primer gabinete de Alan García como titular de la Producción. Luego fue nombrado embajador de nuestro país en El Vaticano, puesto que tampoco llegó a ocupar porque García le ofreció esta vez la cartera de Defensa (renunció al cargo tras el escándalo ocasionado por el Decreto Legislativo 1097).
_______________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 25, 2010

China: Keiko Fujimori se reunió con líder del Partido Comunista

La candidata presidencial de Fuerza 2011 fue recibida por Liu Yunshan. Coincidieron en fortalecer la relación entre sus agrupaciones.

La lideresa de Fuerza 2011 se perderá encuentro con Piñera en Lima. (USI)
Además de Alejandro Toledo, el otro candidato presidencial que no se podrá reunir con Sebastián Piñera en Lima por su ausencia del país, es la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien está en China.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, ella se reunió con el oficial de alto rango del Partido Comunista de China (PCCh) Liu Yunshan, cita en la que ambos expresaron sus deseos de establecer una relación amistosa y de cooperación entre las dos agrupaciones.

Liu indicó que el PCCh está dispuesto a desarrollar una buena relación con el partido de Fujomori, basada en la independencia, igualdad, respeto mutuo y en el principio de no interferir en los asuntos internos propios de cada partido.

Asimismo, el representante comunista también destacó el desarrollo positivo de la relación chino-peruana en los últimos años, e indicó que la estrategia bilateral acordada en 2008 está en una nueva fase.

Por su parte, la congresista peruana expresó su deseo de forjar y desarrollar una relación amistosa con el PCCh y mostró su deseo de que los intercambios de su partido con el grupo comunista, en gobierno y administración impulsen la relación estratégica bilateral.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2010

Keiko Fujimori dice que su juventud no será una desventaja en un eventual gobierno suyo

Patricia Teullet le recordó que el Perú ya tuvo un presidente joven y la candidata le respondió que los jóvenes “debemos liderar el cambio que se necesita”

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/668519/noticia-keiko-fujimori-dice-que-su-juventud-no-desventaja-eventual-gobierno-suyo)
“Es cierto, soy joven, tengo 35 años, pero a diferencia de, quizá, otros políticos, empecé mi carera a temprana edad, a los 19 años cuando aprendí el sentido del deber”. De esta manera, la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, salió al frente de las preocupaciones que origina su juventud ante la posibilidad de un eventual Gobierno bajo su dirección.

“Sin duda, a algunas personas les preocupa”, reconoció la hija del ex presidente Alberto Fujimori, luego de que la economista Patricia Teullet le recordara durante la CADE 2010 que con anterioridad el Perú ya ha tenido un presidente joven, en alusión a Alan García Pérez, quien asumió por primera vez la presidencia en 1985 a los 36 años.

“A los 19 años asumí el cargo de Primera Dama, que me permitió conocer de cerca las necesidades de las personas más necesitadas. Trabajé como presidenta de la Fundación por los Niños del Perú (..) creé la Fundación Cardioinfantil (..) y tengo además mi experiencia de vida”, aseguró Fujimori Higuchi, quien también repasó su trabajo en el Congreso en los últimos años, como testimonio de su experiencia política.

“Siento que los jóvenes tenemos que hoy liderar el gran cambio que el Perú necesita”, concluyó.

* Keiko Fujimori y el reto de su eventual gobierno: “Compartir el crecimiento con los pobres”
La candidata de Fuerza 2011 propone “reducir la inequidad” realizando inversiones con criterio social para formar ciudadanos competentes

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, afirmó que su mayor reto, en el caso llegue al gobierno, será el de compartir el crecimiento con los más pobres, reduciendo la inequidad, mediante la inversión con criterio social para formar ciudadanos competentes.

La también congresista afirmó que en los últimos 20 años en el Perú se ha avanzado al pasar de un Producto nacional Bruto de 45 mil millones de dólares en 1990 hasta 155 mil millones de dólares en 2010.

No obstante, sostuvo que este crecimiento no llega a un grupo importante de peruanos lo que genera una inequidad que debe ser combatida mediante la inversión social en áreas como la salud y educación, en las zonas menos favorecidas.

La también ex Primera Dama participa en la sesión de clausura de la 48 Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2010 en la ciudad cusqueña de Urubamba.

* Keiko Fujimori: “Seré yo quien tome las decisiones si gano la Presidencia”
La congresista dijo en la CADE 2010 que es consciente de que existen preocupaciones sobre el rol que podría cumplir su padre, Alberto Fujimori, en un eventual gobierno fujimorista

La candidata a la presidencia del Perú por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, aseguró que será ella y no su padre quien tome las decisiones durante un eventual gobierno suyo. “Soy yo la que tomará las decisiones si es que soy elegida presidenta del país. Seré yo quien decida los destinos de este país”, declaró.

La congresista hizo estas declaraciones en presencia de los empresarios reunidos en la CADE 2010 que se realiza en Cusco, al señalar que es consciente de que existen preocupaciones sobre el rol que podría cumplir Alberto Fujimori en un eventual gobierno fujimorista.

Fujimori Higushi afirmó que desde muy temprana edad ha tomado decisiones discrepantes de las de su padre, como por ejemplo su oposición la tercera elección, sus críticas a Vladimiro Montesinos y su determinación de quedarse en el Perú tras la renuncia vía fax de Alberto Fujimori en el año 2000.

A principios de año, la legisladora aseguró que su padre sería su asesor en un eventual gobierno fujimorista.

* Keiko Fujimori confía en que investigación por sus estudios en EE.UU será archivada
Sin embargo, la candidata a la presidencia por Fuerza 2011 aseguró que si la Fiscalía rechaza el recurso de nulidad que ha presentado, acudirá a las citaciones que le hagan

Tras su exposición en la CADE 2010, la candidata a la presidencia por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, aseguró que su defensa tiene una serie de argumentos contundentes para que se archive la investigación en su contra por el origen del dinero con que cubrió sus estudios universitarios y su manutención en Estados Unidos durante la década del 90.

Una de las acusaciones de la investigación señala que ella sería cómplice de enriquecimiento ilícito. Al respecto, sostuvo que su argumento de defensa es que “no puede haber cómplice si es que no hay autor. El supuesto autor, que sería mi padre, no está siendo investigado ni procesado por ningún enriquecimiento ilícito”.

Fujimori Higuchi expresó además que le llama mucho la atención que después de haber ganado otros procesos en su contra se le inicie un nuevo proceso. “Cuando llegamos a un primer lugar en el mes de agosto, se empezó esta investigación”, recordó.

Sin embargo, la congresista fujimorista aseguró que si la Fiscalía rechaza el recurso de nulidad que ha presentado, acudirá a las citaciones que le hagan.
_________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2010

Keiko Fujimori: "Sorprende que Mercedes Aráoz haya aceptado ser la candidata del partido de gobierno"

La congresista y virtual candidata a la presidencia aseguró que evaluaría alianzas políticas de llegar a la segunda vuelta electoral. Criticó que Toledo busque acercamientos con Susana Villarán cuando apoyó a Lourdes Flores en las municipales

La congresista Keiko Fujimori, virtual candidata presidencial por Fuerza 2011, saludó la designación de la ex ministra Mercedes Aráoz como candidata del Apra para los comicios de abril próximo. Sin embargo, aseguró sentirse sorprendida por el anuncio.

“Me sorprende que haya aceptado ser la candidata del partido de gobierno, porque ser la candidata de un gobierno tiene sus pros y sus contras. Los pros es formar parte de una organización política sólida, con gran trayectoria y los contras (supone) cargar con el pasivo de un gobierno que está de salida. Yo pensaba que iba a aceptar las invitaciones de otros partidos políticos que se rumoreaban”, dijo. “Solo me queda desearle suerte y esperar un debate técnico de propuestas e ideas”, agregó.

ALIANZAS PARA LA SEGUNDA VUELTA
Fujimori Higuchi, de otro lado, aseguró que Fuerza 2011 no está evaluando alianzas políticas con partidos de alcance nacional aunque dijo haber sostenido conversaciones con movimientos regionales. “Sin embargo, de llegar a la segunda vuelta se tenderán los puentes para lograr un mayor respaldo”, precisó.

La congresista también criticó que el presidente Alejandro Toledo, después de las elecciones municipales, “le saque la vuelta a Lourdes Flores y se vaya con Susana Villarán. No hay nada dicho aún, pero lo natural es que vaya con el PPC”.
_______________________________

EL COMERCIO JULIO 8, 2010

Fiscalía archivó investigación por pago de estudios en el extranjero a hijos de Alberto Fujimori

El ex asesor Vladimiro Montesinos afirmó que él solventó los gastos universitarios de Keiko, Sachi, Hiro y Kenyi; pero el fiscal superior, José Luis Cortés, ratificó que no existen pruebas

La investigación preliminar sobre el financiamiento de los estudios universitarios de los hijos del ex presidente Alberto Fujimori en el extranjero fue archivada en segunda instancia por el fiscal superior, José Luis Cortés.

El Ministerio Público ya había tomado la medida en primera instancia tras la decisión del fiscal anticorrupción, Jaime Schwartz.

De esta manera, se ratifica la falta de pruebas para comprobar lo asegurado por Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial, quien sostuvo que los estudios de Keiko, Sachi, Hiro y Kenyi Fujimori fueron pagados por él mismo con dinero del Estado durante el régimen fujimorista.

Asimismo, se rechazó la denuncia contra los hermanos Fujimori por el delito de complicidad en peculado en agravio del Estado, acusación presentada por la Procuraduría Anticorrupción.
________________________
EL COMERCIO MAYO 27, 2010

Keiko Fujimori dice que denuncia sobre venta de propaganda política por parte de su padre se basa en chismes

La virtual candidata a la presidencia atribuye cuestionamientos a una campaña de desprestigio debido a su segundo lugar en las encuestas

Vuelve a minimizar cuestionamientos. Para la candidata a la presidencia de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, la última denuncia de la revista Caretas, respecto a que su padre vende propaganda política en su celda de la Diroes, está basada en chismes. Aunque reconoció que alrededor del establecimiento penitenciario “hay dos o tres bases fujimoristas, en donde efectivamente se venden cosas”.

“Todas estas informaciones lo que tratan de hacer es hacerle daño a mi padre tratando de cambiarle de régimen. Y también en mi caso, hacerle daño a la candidatura del fujimorismo, porque estamos en un sólido segundo lugar��, manifestó en entrevista a CPN Radio.

RESPONDE A LOURDES FLORES
En otro momento Fujimori respondió a la candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, quien ayer señaló que hay una ligazón entre el fujimorismo y el montesinismo. “Le pido que me nombre a una sola persona de los que están trabajando conmigo”, increpó.

Y replicó: “Yo creo que dentro de su dirigencia ha habido personas que sí han recibido dinero de Vladimiro Montesinos��. Lo dijo en alusión al ex alcalde de Miraflores, Luis Bedoya de Vivanco, hijo del líder histórico del PPC.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 24, 2010

Keiko Fujimori defendió a su padre y adelantó que Susana Higuchi podría ser su primera dama

La congresista y virtual candidata a la Presidencia de la República aseguró que su esposo Mark Vito ni Sachi ocuparían ese cargo

La congresista e hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, negó mantener a su esposo en algún cargo público en caso sea elegida jefa de Estado en las próximas elecciones.

Al ser consultada si su esposo el italo-americano nacionalizado peruano Mark Vito, podría ser el primer caballero del Perú, ella descartó esa posibilidad, pero dejó entrever que su madre Susana Higuchi sería una buena opción.

Con una fotografía de su hija Kiara y de su esposo Mark en sus visitas a los pueblos jóvenes, la candidata a la Presidencia por Fuerza 2011 reconoció que su esposo cuenta con mucha popularidad y la aprovecha bien.

En un reportaje emitido por el programa dominical “Día D”, la virtual candidata a la Presidencia por el fujimorismo reiteró que quien dirige los temas referentes al partido es ella, y no su padre.

Asimismo, precisó que las visitas que recibió su padre no fueron parte de un adoctrinamiento y que él recibe aproximadamente a 40 personas por día porque “no hay una legislación que limite las visitas para el régimen carcelario de una persona como mi padre”.
________________________
EL COMERCIO MAYO 20, 2010

Keiko Fujimori sobre denuncia de beneficios carcelarios: "Hay una campaña cruel contra mi padre"

La candidata a la presidencia de Fuerza 2011 indicó que en la foto que hoy publica “Caretas” su padre se encuentra en el estacionamiento de la Diroes

La candidata a la presidencia de Fuerza 2011 comentó las fotos y el video que publica hoy la revista Caretas y que acompañan una denuncia respecto a que Alberto Fujimori dirige las obras de construcción de un estacionamiento y hasta se pasea muy cerca de una puerta que da a la calle en la Diroes.

“En la foto y el video vemos a mi padre dentro del estacionamiento del penal Barbadillo (...) toda persona detenida tiene derecho a estudiar, él estudia pintura y canto; y a trabajar (...) parte de su trabajo es sembrar plantas (...)
él ha solicitado limpiar y arreglar estas tierras que estaban horribles, feas y sucias”, comentó en entrevista a Radio Programas.

Keiko Fujimori, quien anoche lanzó oficialmente la participación de Fuerza 2011 en los próximos comicios, señaló que le preocupan las denuncias del semanario.

“Lo que me preocupa de esta campaña negativa y hasta cruel de Caretas es que ya no solo se le quiere quitar su derecho a recibir visitas, que lo tiene cualquier persona detenida, sino también restringir su derecho a trabajar”, agregó.

La semana pasada la revista Caretas denunció que Alberto Fujimori adoctrinaba a dirigentas sociales en su penal. Tras ello, el jefe del INPE aseguró que hubo días en que el ex presidente, preso al ser hallado culpable en casos de corrupción y de violación de derechos humanos, recibía visitas de hasta 180 personas.
________________________
EL COMERCIO MAYO 14, 2010

Keiko sobre visitas a su padre: "No puedo limitar el cariño de estas personas"

La candidata a la presidencia aseguró que simpatizantes de Alberto Fujimori cumplen reglamentos del INPE cuando ingresan a la Diroes

“Yo no puedo limitar el cariño de estas personas (...) quizás debería haber un poco más de orden pero también es cierto que el personal del INPE es muy estricto y solo permiten (en cada visita) un máximo de quince personas”, señaló la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, respecto a la denuncia periodística de que su padre realiza actividades de adoctrinamiento en su celda de la Diroes.

Keiko Fujimori aseguró que todas las personas que llegan a visitar a su padre son revisados por las autoridades penitenciarias y que las reuniones con su padre se hacen “de una manera organizada”.

“Les puedo garantizar que estando dentro se cumplen los reglamentos”, dijo en respuesta a los cuestionamientos de políticos y autoridades judiciales.

Respecto a la salud de su progenitor señaló, en entrevista a Radio Programas, que este sufrió hace unas semanas una descompensación, situación que se repitió ayer. Agregó que él ya está siendo atendido por un cardiálogo.
__________________________
EL COMERCIO MAYO 6, 2010

Keiko Fujimori: "Una victoria de Humala sería catastrófica"

“Creo que en el caso del Perú ningún candidato de Hugo Chávez va a ganar”, señaló la candidata de Fuerza 2011

Lima (Reuters) . La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori , dijo que los electores peruanos se abstendrán de votar por un candidato de izquierda en los comicios presidenciales del 2011 y escogerán una opción responsable.

La legisladora dijo, además, que los peruanos no aceptarán injerencias de otros gobernantes de la región, como el presidente venezolano, Hugo Chávez , en esas elecciones.

“A los peruanos no nos gustan las injerencias de otros gobernantes, nosotros elegimos a nuestros líderes y a nuestras autoridades”, dijo Keiko Fujimori durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

“Creo que en el caso del Perú ningún candidato de Hugo Chávez va a ganar”, agregó.

SERÍA “CATASTRÓFICA”
En las pasadas elecciones presidenciales, el candidato nacionalista y militar retirado” Ollanta Humala”:http://elcomercio.pe/buscar/?b=Ollanta+Humala+ fue apoyado por Chávez.

Humala casi gana los comicios del 2006 y actualmente figura tercero en los sondeos de opinión para la próxima elección.

Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori , afirmó que una victoria de Humala sería “catastrófica” y que en un eventual Gobierno suyo dará siempre la bienvenida a la inversión extranjera y mantendrá la actual senda económica.
_________________________

PERU 21 ABRIL 18, 2010

Keiko Fujimori: "No dudaría en votar en contra de Del Castillo"

La lideresa de Fuerza 2011 piensa que, por su trabajo social como primera dama y por sus estudios, puede ser presidenta del país.

Fujimori apoya la investigación al ex ministro aprista. (Piko Tamashiro)
Por Patricia Kadena

Keiko Fujimori no suele responder directamente el teléfono; pero aceptó esta entrevista en la que no solo habló de la coyuntura política, sino también admitió que creó Fuerza 2011 porque no tuvo éxito en lograr que los demás grupos fujimoristas se pudieran poner de acuerdo.

¿Qué piensa de la salida de Renzo Reggiardo de la bancada fujimorista?
Lamento que él haya decidido alejarse. Respeto su opinión, yo soy una persona muy tolerante; sin embargo, creo que finalmente se están sincerando las posiciones políticas. Si se aleja del grupo es porque no se siente fujimorista, y le deseo la mejor de las suertes.

¿En qué momento se rompió la amistad, el entendimiento?
Yo creo que él poco a poco se fue alejando; pero ese alejamiento o esa actitud poco comprometida con el partido las prefiero guardar en reserva.

De repente, el problema surge porque el fujimorismo tiene muchos grupos. ¿Es Fuerza 2011 una especie de planeta, y C90, Nueva Mayoría y Sí Cumple sus satélites?
Cuando tomé la decisión de trabajar para lograr que Fuerza 2011 sea el partido que llevara a todos los fujimoristas a las elecciones 2010 y 2011, previamente había tratado de unificar a los diferentes grupos. No tuve éxito en ese intento porque comprendí que cada partido tiene una personalidad propia, y porque las personalidades de sus dirigentes hicieron muy difícil que ellos se pudieran sentar en una sola mesa. Entonces tomé la iniciativa de formar Fuerza 2011, no solamente para que todos ellos puedan encontrarse en una nueva institución, sino que nos permita convocar a gente joven, independiente, que quiera participar en los próximos procesos electorales.

¿El no poder unificar a las fuerzas fujimoristas no evidencia cierta incapacidad para manejar un partido?
No, lo que pasa es que cada uno de los partidos siente, y con toda razón que cada uno de ellos tenía más preponderancia sobre el otro; entonces, era difícil que dejaran sus propias banderas y llegaran a un acuerdo. Por eso, era importante encontrar un sitio nuevo.

El Apra y el PPC tienen muchísimos años, ¿cómo piensa el fujimorismo institucionalizar un partido, si en cada elección cambia de membrete?
Yo aspiro a que Fuerza 2011 sea el partido fujimorista institucionalizado, que tenga futuro y que participe en las próximas elecciones, y que no se vuelva a cambiar de partido. Esa es mi aspiración, para eso voy a trabajar.

Si Fuerza 2011 no presentara candidato propio, ¿por quién votaría?, ¿por Álex Kouri o por Lourdes Flores?
Yo soy amiga de Álex Kouri desde hace muchos años, creo que ha venido haciendo un buen trabajo como alcalde y presidente regional. En el caso de la señora Lourdes, en las últimas semanas, lo único que he recibido por parte de ella son críticas y golpes bajos. Así que yo aspiro votar por un candidato fujimorista; pero si tuviese que escoger entre ellos dos, pues, después de lo que he visto, votaría por el señor Kouri.

Entonces, usted se ubica entre los que prefieren la eficiencia antes que la decencia.
No, yo también tengo conmigo la bandera de lucha contra la corrupción.

¿Y apoyar al señor Kouri no es una contradicción?
No, porque, a ver, yo no creo que la lucha contra la corrupción pertenezca a instituciones o a partidos políticos. La decencia es una característica personal. Por eso, Lourdes Flores comienza mal, sobre todo si tiene a su lado al señor Toledo, que no es la mejor carta de decencia, si analizamos su comportamiento con su hija Zaraí. Yo al señor Kouri también lo critiqué por haberse reunido con Montesinos. Él ya ha pedido disculpas varias veces y hasta el momento no se le ha demostrado que haya sido un corrupto. Simplemente cometió un gran error político al reunirse con Montesinos.

Pero cuando habló con Montesinos él complotó contra otros candidatos.
Bueno, los detalles de esa reunión pregúnteselos a él. Yo la verdad que no me acuerdo, y las explicaciones de qué dijo o qué no dijo las recordará él.

Cuatro personas han dicho que Carlos Raffo visitó varias veces el SIN y que recibió dinero de Montesinos…
Los detalles de su proceso, mejor, los conoce Raffo. Según me ha explicado él, es que dos personas –Montesinos y una persona más– han dicho que él habría recibido dinero; las otras dos han escuchado lo que han dicho, pero evidencias no hay. En segundo lugar, Carlos Raffo es una persona muy simple, no tiene casa propia. Si es que él hubiera recibido grandes montos de dinero por lo menos tendría su casita.

Pero si es cuestionable que otras personas hayan recibido dinero, por qué en su caso…
Bueno, pero que lo demuestren. Yo no puedo juzgarlo, yo no sé si realmente recibió o no; pero si es que lo ha recibido, sí es cuestionable. Ahora, lo que también es cuestionable es la forma cómo están utilizando este proceso para tratar de callarlo, eso es lo que yo critico. Yo he enfrentado todos mis procesos, y creo que uno siempre tiene que hacerlo de esa manera; pero en el caso de Carlos no se le da todas las garantías como para que él lo haga.

¿Y qué diferencia puede haber entre su situación y la de él? ¿Por qué él no afronta su proceso?
Muchos fujimoristas han sido encarcelados injustamente. El general Chacón fue privado de su libertad sin pruebas. Martha Chávez, Carmen Lozada, Luz Salgado fueron alejadas del Congreso solo por dichos…; entonces, creo que es lógica la preocupación de Carlos.

El fujimorismo actúa contradictoriamente frente algunos casos de corrupción. En el caso BTR, Carlos Raffo dijo que no había pruebas contra Del Castillo, ahora Rolando Sousa dice que él participó en las diligencias. ¿A quién apoya usted?
Cuando Carlos terminó su comisión no había pruebas concretas contra Del Castillo. Ahora se ha demostrado que se han desaparecido audios, y nosotros sí creemos importante que se defina a los responsables de esa manipulación y que se conozca la verdad. Nosotros estamos a favor de que se investigue, que es la posición del señor Sousa. Yo la respaldo. Y si se encuentran evidencias en contra del señor Del Castillo, no me temblará la mano para votar en contra de él. Pero, si no se encuentra nada y solo quedan los dichos, tendremos que respetar su posición.

En el caso Comunicore tampoco han tenido un pronunciamiento claro.
Entiendo que al señor Castañeda no le guste hablar, pero cuando hay cuestionamientos, creo que debe ser él el primer interesado en aclarar las cosas, como en el caso del Metropolitano. Con referencia a la venta de la deuda de Relima, nosotros lo que debemos hacer es exigir celeridad a la Contraloría para saber si hay indicios evidentes como para abrir una investigación. Sin duda, causa mucha sospecha que se haya vendido la deuda de Relima y a los pocos días se haya cancelado de inmediato, eso genera muchas suspicacias.

Usted se presenta como candidata o precandidata…
Precandidata de Fuerza 2011.

Si fuera presidenta, ¿cuáles serán los pilares de su plan de gobierno?
En el tema económico, consideramos fundamental mantener las reglas claras, la estabilidad jurídica; seguir captando inversiones, crecer a un ritmo de 5% para generar empleo digno… En el tema educativo, es fundamental darle prioridad a la calidad de nuestra enseñanza, creo que, escalonadamente, el Perú debe llegar a invertir 6% del PBI en educación, debemos monitorear los lugares de formación de nuestros maestros, capacitarlos constantemente.

Esos son dos de los pilares…
Con respecto a la Salud, es importante darle calidad, ampliar la cobertura y luchar contra la desnutrición crónica… Y, en el tema de infraestructura, debemos trabajar muchísimo en poder dotar a los pueblos de agua, desagüe, mejorar la infraestructura vial y productiva. Está comprobado que cuando a una persona se le da la infraestructura básica puede incrementar hasta un 60% sus ingresos.

Lo que dice no suena muy distinto de lo que se le escucha decir constantemente al presidente García.
Eso es lo que él puede estar diciendo, no haciendo; creo que ahí está la diferencia. En el fujimorismo hemos demostrado que somos eficientes, que hacemos las cosas, que no decimos ni hacemos grandes anuncios.

¿Su candidatura pasará por la aprobación de un congreso partidario?
Por supuesto. No solamente porque yo creo que es importante una elección interna, sino porque así lo exige la ley. Nosotros somos muy respetuosos de los procedimientos y de las formas.

Si ese congreso es de Fuerza 2011, ¿cómo van a participar los de C90, Nueva Mayoría y Sí Cumple?
No podrían, porque legalmente solo podrían votar los militantes de Fuerza 2011.

Entonces, ¿los demás partidos solo tendrán que apoyar lo que decida Fuerza 2011?
Bueno, pero como ya hemos escuchado a la gran mayoría de sus dirigentes, ellos están respaldando a Fuerza 2011, y cuando se evalúen las candidaturas presidenciales, espero (tener) ese mismo respaldo.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 1, 2010

Keiko tiene planes para un Fujimori libre: lo nombraría embajador en Tokio en su eventual gobierno

“Que esté donde quiera estar”, dice la hija mayor del ex mandatario. También justifica ausencia de Satomi Kataoka, la esposa de su padre

Keiko Fujimori habla de su padre como si este no estuviera condenado a 25 años de prisión por violación de derechos humanos. En una entrevista a Jaime Bayly, anoche, la hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori mencionó que en un eventual gobierno suyo preferiría que su progenitor permaneciera en Lima como su “asesor de lujo”.

La actual congresista dijo, sin embargo, que su padre es libre de decidir entre quedarse en el Perú o dedicarse a viajar por el mundo. “Prefiero que esté acá, pero que este donde quiera estar”, refirió.

El periodista también le preguntó sobre la posibilidad de nombrar a su padre embajador en Tokio para evitar que sus críticos digan que él gobernaría en lugar de su hija.

“Primero tendría que entrevistarlo para escuchar sus proyectos, para saber si podría hacer una buena labor como embajador”, mencionó Keiko.

“YO DECIDO”
La legisladora reiteró que en un eventual gobierno suyo sería ella quien tomaría las decisiones y no su padre, quien sí sería su asesor porque “fue el mejor presidente, terminó con el terrorismo y nos dio estabilidad económica”.

“Si yo soy elegida presidenta de la República, quien tomará las decisiones soy yo”, enfatizó.

JUSTIFICA A SATOMI
En otro momento Keiko justificó la ausencia de la esposa de su padre, Satomi Kataoka, quien vive en Japón. Al respecto reconoció que la distancia ha enfriado la relación, pero no confirmó si esta llegó a su fin.

“Tiene una esposa, pero creo que la distancia ha enfriado las cosas (...) en los momentos más difíciles ella estuvo aquí, pero luego mi padre me pidió que le dijera que no venga para que no vea las circunstancias en la que estaba (recluido)”, contó la parlamentaria.
_______________________
De: Jairo Doidao [mailto:doidao_jairo_2000@yahoo.com]
Enviado el: domingo, 17 de enero de 2010 10:28 a.m.
Para: Jairo da Silveira Doidao
Asunto: En qué momento se "jodió" Varguitas?

Sr. Director:

Opinar sobre un intelectual de la talla de Mario Vargas Llosa tiene sus pros y sus contras. Y sin temor a equivocarnos podemos afirmar que la edad le debe estar jugando una mala pasada a nuestra frustrado y nunca logrado Premio Nobel de Literatura. Con esto no estamos afirmando que nunca lo vaya a lograr, pero con las acciones y/o comentarios que ahora último hace a los cuatro vientos pues no creemos que lo logre en lo que le resta de vida intelectual. Primero fue esa estupidez denominado Museo de la Memoria, luego vino la opinión sobre las elecciones en Chile y ahora nos sale con una barrabasada más grande que sus obras. Afirmar que la señora congresista "Keiko Fujimori es peor que Ollanta Humala" o que un "gobierno suyo sería un desastre", es una gran y estúpida sandez.

El escritor que no le perdona al padre de Keiko, haber sido vencido en elecciones democráticas, va muy lejos con estas expresiones y nos hace recordar su asquerosa publicidad justamente en ese proceso electoral donde sacaba muy alegremente a un mono cagando y la no menos famosa publicidad ideada por el que fue después viceministro de Turismo de este segundo régimen alanista.

No soy más que un peruano más que por motivos equis tuvo que buscárselas fuera de su país, en donde me gano la vida honradamente y con el sudor de mi frente, pero el autor de Los Cachorros ("Pichula" Cuellar), Conversación en la Catedral, La Casa Verde, Pantaleón y otros, no puede darse el lujo de despotricar sobre una persona, en mi modesto entender, fue el mejor Presidente de los últimos años en democracia y eso me consta pues en esa época logre sueños, obtuve trabajos y la economía y la paz social jugaron un papel preponderante. Fuera de los errores que se pudieron haber cometido y para ser más justos con la historia, en dónde quedan los crímenes de La Cantuta y por qué no se le enjuició al actual Presidente así como lo han hecho con Alberto Fujimori. Está probado que lo hecho con "el Chino" ha sido una venganza muy planificada que nos averguenza y nos duele a los peruanos de bien.

Sin ser nadie en el mundo de la política, en el mundo de la opinión, en el mundo literato, pero con el corazón de peruano que late con fuerza en estas tierras que me han recibido con pasión, me permito sugerirle al insigne literato que se vaya ya a sus cuarteles de invierno y se deje de estar hablando cojudeces que nada bueno saca y a nadie beneficia....solo a su alicaido ego.

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil
__________________________
EXPRESO 30 de enero de 2009

“Castañeda es un buen candidato”, afirma

En tanto lamentó que investigaciones sobre chuponeo se orienten a quienes cometieron el delito y no a quienes están detrás.
Aun cuando faltan dos años para las próximas elecciones presidenciales, la congresista Keiko Fujimori –quien se mostró convencida de que su agrupación Fuerza 2011 ocupará Palacio de Gobierno– fue clara en señalar que entre los posibles candidatos a presidente, el alcalde de Lima Luis Castañeda será un gran contendor electoral. En entrevista a EXPRESO la parlamentaria hace también un análisis de la política actual y el futuro de su padre Alberto Fujimori.
–Faltan dos años para las elecciones presidenciales, lo cual no es mucho tiempo si consideramos que se pasan rápido. Usted siempre ha tratado de esquivar que será candidata presidencial, ¿por qué no sincerarse y admitirlo?
(Risas) Es apresurado hablar de candidaturas cuando primero debemos inscribirnos como partido y sobre todo hacer una campaña interna con las bases pues son ellas las que finalmente elegirán a sus candidatos. Por eso decir que seré candidata es prematuro.
–Cuando anunció la formación de su agrupación Fuerza 2011 dijo que la meta era llegar al millón de firmas. ¿Cómo van?
A la fecha vamos en 620 mil firmas, el requisito para inscribirnos es 145 mil firmas válidas. Como vemos, tenemos para formar hasta cuatro partidos políticos si quisiéramos. Además estamos trabajando en la conformación de los comités provinciales: el requisito es tener 67 bases, ya tenemos 20.
–Si bien es cierto que los sectores C, D y E son donde tiene gran aprobación, ¿qué pasa con A y B?
Es muy cierto que tenemos gran acogida en esos sectores y ahí el fujimorismo tiene un gran compromiso pero tampoco podemos decir que no hemos llegado al sector A y B. En las elecciones del 2006 tuvimos gran acogida en los conos pero también en distritos como San Borja, lo que pasa es que en el gobierno de mi padre se trabajó con los más pobres y eso no se olvida.
–Pero tampoco deben olvidar que tienen una gran competencia en Ollanta Humala quien también influye en el sector C, D y E.
No lo puedo negar, pero espero que con el tiempo esas personas que lo siguen se den cuenta que tiene un discurso facilista y obsoleto en tanto pretende aplicar un modelo como el de Juan Velasco que ya fracasó y nos llevó a una gran depresión. No creo que sea un contrincante difícil porque tiene un discurso idealista pero no realista.
–¿Quién sería entonces su mejor contrincante?
(Risas)… Pero aún no hablamos de candidatura (silencio)... Sin lugar a dudas el alcalde de Lima Castañeda Lossio, no niego que Humala hará la lucha, pero Castañeda no sólo tiene un gran respaldo, viene haciendo una labor silenciosa y lo hace bien.
–¿Usted está debajo de él en las encuestas?
Bueno, eso sí, hay que reconocer el gran apoyo que tiene pero una cosa es ser alcalde y otra presidente. Igual es un contendor valioso del cual hay que mantenerse vigilante y alerta. Hay que escucharlo y saber cuáles son sus propuestas.
–¿Y Lourdes?
Es una buena candidata, pero lamentablemente no ha podido ganar una elección. Uno puede ser un buen candidato pero lo importante es ganar.
–¿No le pediría que dé un paso al costado y forme una alianza con usted?
(Risas) Es una decisión de ella, además insisto: es apresurado hablar de candidaturas y más aún de alianzas.
–Si llegara a postular y ganara las elecciones, ¿ya ha pensado en quiénes integrarían su plancha presidencial?
Solicitaría el apoyo de quienes realicen una labor eficiente. Pero falta mucho, en todo caso mi anhelo es que mi padre sea presidente. No obstante, no me corro de mis responsabilidades de salir elegida.
–¿Por quién votará en las futuras elecciones? Se habla de Lourdes, Toledo, Ollanta, Castañeda y PPK.
Uhmm. Yo diría más bien por quién no votaría. No lo haría ni por Ollanta ni por Toledo, en este último caso porque durante su gobierno se persiguió y se humilló a mucha gente inocente.
–Entonces tenemos a PPK, Lourdes, Castañeda…
(Risas). No te lo voy a decir, no obstante lo que sí te diré es que en el 2011 el fujimorismo estará en Palacio de Gobierno.
–¿Y con Keiko Fujimori viviendo ahí?
Quién sabe, no lo sé aún.
–¿Pero esta consciente de que si su padre no sale absuelto usted sería la candidata idónea por ser su hija?
Sin duda, pero no perdemos las esperanzas de que salga libre.
–¿Pero se ratifica en que si no sale absuelto y usted llegara a la presidencia lo indultaría?
No me temblaría la mano para hacerlo. Él es inocente y por eso lo indultaría.
–Pero el fiscal José A. Peláez recientemente ha pedido 30 años de presión para su padre y confía en que será condenado.
Yo le preguntaría al fiscal Peláez cuáles son sus evidencias. Ni él ni el fiscal Avelino Guillén han podido probar nada. Entendemos que hay una gran presión mediática para condenar a mi padre pero la confianza del pueblo es lo que más importa.
–¿Está segura? Recuerde que hay un 60 % que cree en su culpabilidad.
Lo sé y a ellos también les preguntaría qué pruebas tienen, no hay ninguna.
–Es difícil creer que una persona con la inteligencia de su padre no haya conocido del SIN y sus actos criminales.
El hecho de que mi padre sea una persona que conozca bien las diferentes partes del Estado no significa que haya tenido el control absoluto, ni toda la información de cada una de las personas que trabaja para él. Lo importante es que se investigó y fue la Justicia Militar quien los sancionó. A él no le correspondía tomar esas decisiones.
–Usted ha sido crítica de la relación que tuvo su padre con Vladimiro Montesinos, pero es algo que todos recuerdan, ¿no le perjudicará si termina siendo candidata presidencial?
Me imagino que usarán eso como un arma para atacarme, pero como mencionas, fui muy crítica y por eso tengo la conciencia tranquila. Estoy convencida de que las personas pondrán en una balanza las cosas malas y buenas que hizo mi padre y fueron más las buenas.

Petroaudios
Han aparecido 84 nuevos audios. ¿Cómo cree que está afrontando este tema el gobierno?
El presidente Alan García ha tenido una buena reacción por sus palabras tajantes y por su interés de que esto se esclarezca, el Congreso y el Poder Judicial también están haciendo lo suyo. Si embargo creo que se están enfocando mucho en quienes cometieron el delito y no en los que están detrás.
–El tema de la corrupción es un tema difícil, el gobierno de su padre fue considerado el más corrupto. ¿Es injusta esta calificación?
La corrupción va a tratar de meterse en todos lados, lo importante es cómo se maneja. Cuando apareció el vladivideo mi padre asumió su responsabilidad política. Más allá de eso, aquí lo que importa es que en adelante aquellos que cometan actos de corrupción recibirán todo el peso de la ley.

Plan anticrisis
–¿Cree en el Plan Anticrisis?
La verdad no. Si bien la reducción del combustible es atinado por qué no pensar en disminuir la tasa de impuestos a personas de cuarta y quinta categoría o reducir el IGV. Creo que sólo quedará en buena intención, pues me preocupa la falta de ejecución del plan y si no hay eso, no hay a menor duda de que este plan pueda fracasar. Hay que tomar medidas pensando también en el próximo año porque esta crisis no va a durar sólo un año.
JEANETTE PÉREZ OSORIO
La claven ¿Qué opinión le merece la denuncia de un intento de golpe de Estado al presidente García? Es difícil de creer. Creo que ahí Víctor García Belaunde patinó, en todo caso habrá que investigar más a fondo en qué se basó para afirmar aquello.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares