domingo, 26 de diciembre de 2010

ICA PEDIRA REANUDACION DE BONO PARA DAMNIFICADOS POR TERREMOTO


EL COMERCIO DICIEMBRE 26, 2010

Ica pedirá reanudación de bono para damnificados por terremoto

El electo presidente regional de Ica, Alonso Navarro, sostuvo que dicho beneficio constituye un derecho ganado por quienes sí resultaron afectados y requieren del apoyo para volver a construir sus viviendas

Alonso Navarro Cabanillas pedirá al Gobierno Central reanudar entrega de bono de 6 mil soles. (Fotos: Andina/ El Comercio)
(Andina). El electo presidente regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas, anunció hoy que solicitará la reanudación de la entrega del bono de 6 mil soles para los damnificados por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter, ocurrido el 15 de agosto de 2007.

Sostuvo que dicho beneficio constituye un derecho ganado por quienes sí resultaron afectados y requieren del apoyo para volver construir sus viviendas.

“No puede ser que haya sido suspendido por castigar a los pecadores, perjudicando a los verdaderos beneficiarios. Vamos a ser la voz de aquellos que necesitan del bono de 6 mil soles”, manifestó la autoridad iqueña.

La entrega del bono fue suspendida al iniciarse una investigación de la Contraloría y el Ministerio de Vivienda por las presuntas irregularidades detectadas en su distribución.

CIFRAS DE LA RECONSTRUCCIÓN
En otro momento, Navarro Cabanillas dijo que emprenderá un trabajo articulado con los municipios distritales y provinciales, a fin de sincerar las cifras de lo avanzado en el tema de la reconstrucción.

“Eso no ha habido en el saliente gobierno regional. Son distintos los informes con los que se cuenta, por lo que necesitamos sincerar las cifras y emprender tareas conjuntas con las autoridades locales”, enfatizó.
_________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 22, 2010

Reconstrucción del sur culminará en marzo del próximo año, según ministro Sarmiento

Añadió que se ha ejecutado hasta el momento cerca de 765 millones de soles en diversos proyectos urbanos en Ica y Huancavelica, tras terremoto del 2007

(Foto: José Rosales)
El titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto, anunció esta mañana en Ica que en marzo próximo se habrán completado todas las obras en las zonas afectadas por el terremoto de 2007. Para ello se ejecutará íntegramente los fondos de más de 1.000 millones de nuevos soles del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur).

Sarmiento destacó entre las obras ya ejecutadas (colegios, pistas, veredas, viviendas y centros médicos) los trabajos de redes de agua y desagüe en Pisco, Chincha, Ica, Yauyos, Castrovirreyna, en Huancavelica. El ministro, además, aceptó que algunas obras se han retrasado por reclamos de los postores en las licitaciones, “pero en general se está trabajando con rapidez y transparencia, como lo ha pedido el presidente de la República, Alan García Pérez”, según Andina.

“En Chincha, Pisco, Ica y Nasca se han culminado 323 proyectos y otros 63 están en ejecución. En toda la zona se ha invertido un total de 765 millones de soles”, dijo Sarmiento Soto.

Agregó —durante la entrega a propietarios de las llaves de 306 casas en la urbanización Sol de Ica— que la meta del gobierno es llegar a 250 mil casas construidas en julio de 2011, promovidas por el Estado durante la presente gestión.

Sin embargo, en varios informes periodísticos de El Comercio se ha dado cuenta del lento avance en las obras. Solo en agosto, cuando se cumplieron tres años desde el sismo, autoridades fueron recibidas con protestas por los damnificados que aún no han podido reconstruir sus viviendas. Más información, en las notas relacionadas.
______________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 16, 2010

Tirando la toalla en el sur chico
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La reconstrucción es un fracaso que avergüenza

Ayer se cumplieron tres años del terrible terremoto que golpeó al sur chico del país, y casi que podría repetir ahora la columna que escribí en agosto del año pasado, por el segundo aniversario, pues el avance en la reconstrucción sigue siendo escaso, la indignación creciente y las razones de esta vergüenza las mismas.

Luego de la tremenda protesta social que hubo en el sur chico en agosto de 2009 por el lentísimo avance de la reconstrucción, ha habido algunas obras. Pero son tan poco significativas que el presidente Alan García no las mencionó en su mensaje de fiestas patrias ni las promociona en su campaña ‘El Perú avanza’ sino solo con avisos firmados por Forsur, una entidad ineficiente desde que nació, cuando se ensayó un esquema con gerentes privados que fue un fracaso clamoroso.

Por ese motivo, en Pisco se produjo ayer una movilización de ciudadanos afectados por el terremoto que sienten que la ayuda que se requería ha sido insuficiente, los cuales participaron en una marcha que se enfrentó con la policía que resguardaba la plaza de armas y luego se dirigió hacia el puente Huamaní. La bronca de la gente está justificada.

Todo desastre como el sufrido por el sur chico constituye una tragedia, y este lo fue pues liquidó a 595 personas y ocasionó un daño material significativo incluyendo la destrucción de 76 mil viviendas. Pero estas tragedias también representan oportunidades políticas para que los estadistas y sus gobiernos demuestren solidaridad con el necesitado y capacidad de reacción a través de una respuesta del Estado que sea articulada, eficiente, transparente y rápida para remediar el problema.

Es decir, nada de lo que ocurrió en el sur chico a pesar de que este es, quizá, el lugar del país más favorable para ello: cerca de Lima; con una carretera y un aeropuerto por los cuales se puede trasladar con rapidez el material para la reconstrucción; en una zona con una economía muy dinámica y muchas oportunidades de empleo; y con una solidaridad muy grande en Lima –donde se toman las decisiones políticas y económicas– porque en la capital también se sintió el terremoto con intensidad parecida pero sin que ahí hubiera muertes, a diferencia de lo ocurrido en Pisco, Chincha e Ica, además de Huancavelica.

A pesar de ello, la reconstrucción es un fracaso y una vergüenza. El motivo: un sector público ineficiente sin capacidad de reacción ni de articular el esfuerzo de los gobiernos central, regional y municipal, además de mucha corrupción. El gobierno parece, con frecuencia, como si hubiera tirado la toalla ahí. La lección para la gente es obvia: si se produce una tragedia en tu zona, mejor huye de la misma pues nada bueno ocurrirá.
__________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA AGOSTO 15, 2010

La huella del terremoto

A tres años exactos del sismo que destruyó Pisco y otras ciudades del sur peruano, el balance sigue siendo triste: casi nada se ha reconstruido y los miles de damnificados siguen sufriendo las consecuencias del desastre. En Pisco Playa y zonas costeras, casi todos los barrios quedaron devastados. Ahí estuvimos esta semana.

Por Claudia Toro
Fotos Virgilio Grajeda

Después del terremoto del 15 de agosto de 2007 muy poco se ha hecho por la provincia de Pisco y mucho menos en el sector de Pisco Playa. Tres años después, en numerosos barrios pobres de esta zona nada se ha vuelto a levantar, y el 70% de la población vive en condiciones muy precarias. Los vecinos dicen que el alcalde Juan Mendoza no quiere iniciar ninguna obra porque “no es una zona en la que se puedan edificar viviendas”. Incluso aseguran que les han pedido mudarse a otros terrenos.

La señora Catalina Consuelo Felipa, de 87 años, que vive en el malecón Demetrio Miranda, recuerda con dolor cómo el terremoto le arrebató la vida a su esposo. Junto a la inmensa cruz al lado de su terreno, Catalina llora todavía y reza por los amigos y familiares que perdió. Ella nos muestra fotos de su antigua casa con un gran balcón, desde donde podía observar el mar. “Mis padres me habían heredado esta casa y mi esposo trabajaba en una fábrica. Aunque tenía un sueldo modesto pudimos educar a nuestros hijos y vivir sin tantas necesidades como ahora”, cuenta.

Apoyada en su bastón, señala con el dedo el lugar donde pereció el compañero de toda su vida tras el sismo. El señor Augusto Felipa, de 89 años, murió de un ataque al corazón mientras enormes olas inundaban su vivienda. Luego su cuerpo fue cubierto por la violenta marea. Catalina no pudo socorrerlo porque tuvo que auxiliar a sus tres pequeños nietos. “Mi hijo estaba trabajando y no había nadie que me ayudara”, narra entre sollozos.

Así como ella, que duerme en un módulo de madera tras perderlo todo, los casi 12 mil damnificados moradores de este olvidado sector tienen más de un drama que contar.

Playa abandonada

El terremoto hizo colapsar las tuberías de agua y desagüe en toda la parte costera. Las reparaciones han tardado casi un año y además se hicieron a medias. Hoy muchas calles no tienen servicio de agua por fallas en las obras. “Nos hemos quejado con los ingenieros, pero nos han dicho que presentemos una queja a Emapisco. Tendremos que esperar, y nos preguntamos ¿cuánto más?”, denuncia indignada una pobladora.

En la avenida José de San Martín, la más importante de esta localidad, se terminó de construir la pista dos años y medio después. En los demás sectores y asentamientos humanos todavía se camina en medio de la tierra. Aquí el terremoto parece haber sido ayer, nada más que los escombros han sido removidos. Es todo lo que se ha hecho.

El malecón Demetrio Miranda, construido hace 100 años, donde alguna vez se presentaron figuras de la talla de Daniel Santos o Dámaso Pérez Prado, muestra los signos de la destrucción: el suelo con enormes grietas, bloques de concreto fuera de lugar y casas derruidas en los alrededores. Sólo un tabladillo de madera permite a los bañistas bajar a la playa. “El malecón era el principal atractivo del lugar. Aquí se organizaban grandes fiestas. Pero desde el terremoto el alcalde no ha tenido ninguna intención de reconstruirlo porque dice que somos zona roja”, refiere Teódulo Hernández Valle, vecino del destruido barrio de Sabatinga. Él también perdió su casa.

A don Guillermo Villaverde, pescador de 60 años, lo encontramos en el muelle –roto por la mitad desde el sismo– junto a otros cinco colegas. Toda su vida se dedicaron a este oficio, pero ahora viven épocas difíciles. Hoy nos cuenta que la vida ha cambiado mucho en la zona de playa: la necesidad y la miseria han hecho aumentar la delincuencia. “La playa es tierra de nadie. Los rateros y drogadictos abundan porque no se ha hecho nada. Ni siquiera hay luz en las calles y ningún policía resguarda”, sostiene indignado. Hasta la Capitanía del Puerto, que antes vigilaba la playa, se tuvo que mudar a otro local en Paracas porque sus oficinas se destruyeron. Villaverde radica en el también devastado barrio de Leticia y recalca que al menos los marineros ponían orden en la zona. Ahora los han dejado a su suerte: “Nos quieren cansar. Nos han abandonado para que nos vayamos de aquí”, dice.

¿Construir o no?

Hay algo que llama la atención. Decenas de pobladores afirman que les han ofrecido dinero para abandonar el lugar, sobre todo los que viven frente al mar. Muchos cuentan que hay rumores de que ahí quieren construir un balneario turístico. Nadie aceptó. Teódulo Hernández sostiene que es muy sospechoso que el alcalde Juan Mendoza les dijera a los moradores que debían abandonar sus terrenos y que la municipalidad no levantaría ni un ladrillo porque la parte costera tiene “alto peligro sísmico”.

Un estudio del Mapa de Peligros de Pisco y San Andrés para la Reconstrucción, del Instituto de Defensa Civil (Indeci), de setiembre del 2007, indica como zona de peligro muy alto la parte norte de Pisco Playa, desde el centro poblado de Leticia hasta el asentamiento humano Miguel Grau. También desde la zona suroeste de la playa entre las calles Demetrio Miranda y José Quiñones hasta la avenida Las Américas.

Sobre este informe, el vicedecano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Jorge Alva Hurtado, sostiene que en Pisco se puede construir en cualquier tipo de suelo, solo que hacer las bases va a ser más caro. Es decir, se necesita mayor inversión para que la nueva construcción sea resistente, como ocurrió en el emblemático colegio José de San Martín, ubicado en ese lugar, próximo a inaugurarse. Además de Pisco Playa, donde el 80% de casas son módulos de madera, en toda la zona costera existen sectores en abandono como Leticia, Sabatinga, Boquense, La Habana, La Alborada y La Alameda. De las cinco mil viviendas destruidas por el sismo, solo se han construido 200 nuevas.

Lo mismo pasa en Santa Rosa, una invasión en la que viven 1,500 personas, y donde todo se cayó con el sismo. Viven en casas de esteras, cartones y costalillos. En medio de la pista solamente hay zanjas abiertas y no tienen agua ni desagüe. Como ellos, miles de damnificados en otros puntos de Pisco y la región Ica enfrentan la tragedia desde hace tres años. ¿Y la reconstrucción?

* “La gran mayoría de agricultores en la región están quebrados”
Miguel Salinas, gerente de Desarrollo Económico de la Región Ica, asegura que desde el sismo del 2007 han tenido las manos atadas por el Gobierno Central para atender a su población. Salinas sostiene que el presupuesto de 50 millones de soles que les asigna el MEF a duras penas alcanza para impulsar las actividades económicas de la región.

¿En qué frentes ha trabajado el Gobierno Regional después del terremoto del 2007?

–El Gobierno Regional nunca tuvo dinero para iniciar la reconstrucción. Esto lo ha manejado exclusivamente Forsur, recién entre finales del 2009 y a inicios de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió partidas para levantar sólo algunas comisarías.

–A tres años del sismo, ¿cuál ha sido el sector económico más afectado en la región?

–El mayor impacto se ha dado en la agricultura. La gente que perdió sus casas tras el terremoto está rematando sus terrenos agrícolas; claro, los que pueden, porque la gran mayoría es embargado por los bancos. Los agricultores que pidieron préstamos para sacar adelante una cosecha no tienen cómo pagarles a los bancos. Para el Gobierno Central la solución era acoger a los agricultores en el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda), a través del cual Agrobanco compraría las deudas agrarias adquiridas con los bancos, cajas rurales, cajas municipales y EDPYME. Pero resulta que muchas de esas carteras están vencidas, es decir, están en pérdida y Agrobanco no las compra. Tampoco se ha trabajado un programa de compensaciones con los productores de algodón para contrarrestar el ingreso de productos beneficiados con las condiciones de los Tratados de Libre Comercio. El Gobierno Regional puede enseñar a los productores a ser más eficientes, competitivos, pero ellos están quebrados a raíz del terremoto, a las justas pueden sobrevivir, y nos dicen que la solución es apoyarlos con cultivos alternativos, pero eso no es fácil porque se han dedicado al algodón durante tres o más generaciones. Acuérdese que Pisco es un valle algodonero por excelencia, estamos hablando entre seis mil y quince mil hectáreas que ahora han decrecido.

–Y si hablamos de ciudades específicamente...

–Las actividades más afectadas fueron aquellas en las que se especializa cada ciudad. En Pisco figura la pesca en primer plano y también el turismo; en segundo lugar se afectó la agricultura en Ica y Chincha. Destacan también el impacto en turismo y servicios en Ica y en la industria textil en Chincha. Pero como yo lo veo, Pisco es el que peor las lleva, sobre todo porque no hay comercio, es una provincia desatendida que a pesar de nuestros esfuerzos, no podemos hacer más. No hay suficientes fondos para reflotarla. Y si en Ica se puede ver que han abierto cadenas de supermercados es porque esa ciudad en específico se beneficia de la agroexportación. Pero eso no basta, eso es apenas un botón, por ejemplo, Nasca sigue desatendido en temas de agua. Y a todo esto agregamos que en Pisco se instalará una planta petroquímica de la empresa Nitratos del Perú, aun cuando el gobierno regional ha dicho que eso es inviable porque afectaría la pesca artesanal y la zona de San Andrés, una de las más golpeadas y que sigue como si el terremoto hubiera sido ayer, persisten avalados en la autorización del Gobierno Central.

–Según sus declaraciones, al Gobierno Central pareciera no interesarle que la región salga a flote...

–Las mesas de concertación que tenemos con los gremios de agricultores, de comerciantes, de pesca artesanal, siempre quedan en nada. ¿Sabe por qué? Porque no importa lo que nosotros digamos, mientras no haya reunión con los ministros de Economía y de Agricultura, y sean ellos quienes garanticen medidas reales y efectivas en la región, no va a pasar nada. No basta con decir que van a evaluar, hay que dar soluciones, ya estamos con el paro regional indefinido sobre nuestras cabezas y no hay acciones concretas. Estamos atados de manos.

Empleo

En enero del 2008, un informe de la OIT y otras organizaciones estimó que unos 14.8 mil trabajadores perdieron sus empleos en Ica, Chincha y Pisco después del sismo. No hay cifras exactas a la fecha, pero las autoridades regionales y el mismo INEI indican que, al 2009, la PEA ocupada se concentró en el sector agricultura, pesca y minería (20.5%), manufactura (12.7%) seguido por comercio y transporte y comunicaciones (10.2% cada uno). Su tasa de pobreza fue de 13.7%.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 15, 2010

Bloqueos de la Panamericana Sur por protestas en Ica a tres años del terremoto

Más de un millar de personas en la plaza de armas de Pisco llegó al kilómetro 230 de la carretera. Demandan al gobierno acelerar el proceso de reconstrucción. Hay un policía herido. En Chincha, pobladores tomaron el puente Canyar

La indignación de los damnificados por el terremoto en el sur del 2007 no amaina, más bien crece a cada año. De ahí que a minutos de las 11:00 de esta mañana, 1200 pobladores de Pisco se enfrentaron contra fuerzas de la Dinoes, en el marco de las protestas por el lento avance en la reconstrucción de las poblaciones afectadas por el sismo.

Entre los kilómetros 227 y 230 de la Panamericana Sur -a la altura del puente Huamaní- la turba de damnificados bloqueó la vía. El tránsito vehicular en ambos sentidos ha sido obstruido con piedras. Cerca de 250 efectivos policiales acompañan la movilización, para garantizar que la violencia no se desencadene. Sin embargo, los roces con los manifestantes viene siendo constantes, según informó el corresponsal de El Comercio, José Rosales. Un policía sufrió una herida en el rostro, producto de una piedra lanzada por los manifestantes.

Asimismo, en Chincha, a la altura del kilómetro 208 de la Panamericana Sur. los pobladores tomaron el puente Canyar, en protesta por la desatención del gobierno para con la reconstrucción del lugar.

En otros puntos de Pisco, el paro —declarado como indefinido— si bien es pacífico ha obligado a una paralización general de negocios y de los mercados 1 y 2 de la ciudad. Asimismo, se ha sumado a la suspensión de actividades el muelle de pescadores San Andrés.

La demanda fundamental de los pisqueños es que el gobierno inicie el plan de construcción de las viviendas: son 9700 casas solo en Pisco que colapsaron con el sismo y no se han vuelto a levantar. En total, las siete provincias más afectadas por el terremoto vieron la caída de 54 mil viviendas, cuya reconstrucción se vio frustrada más aún luego de la desactivación del cuestionado Forsur.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 1, 2010

A casi tres años del terremoto en Ica, las víctimas soportan frío de 3,6 °C en esteras

Mientras que unas 40 mil familias aún no han recibido apoyo para reconstruir sus viviendas, muchos pobladores desesperados han vuelto a ocupar casas de adobe que están a punto de caer

Tarea urgente. El Gobierno entregó unos veinte mil bonos para reconstruir viviendas, pero otras 40 mil familias aún esperan que se acuerden de ellas. (José Rosales)
Por José Rosales Vargas / Carlos Fernández

“Mis dos hijas se han enfermado mucho de los bronquios en estos tres últimos años debido al intenso frío. Mi pequeña casita se cayó durante el terremoto del 2007 y no he podido reconstruirla. Ahora vivo entre palos, esteras y plásticos. En el sector de El Horno nadie recibió los bonos de vivienda que anunció el Gobierno”. Estas son las palabras de Marleni Ostia Calderón, de 32 años, madre de dos niñas de 3 y 10 años. Ella vive en el caserío de Cachiche y forma parte de una de las casi 40 mil familias damnificadas por el sismo de Pisco que no recibieron ayuda para reconstruir sus casas, según declaró recientemente el presidente regional de Ica, Rómulo Triveño Pinto.

Pese a que las cifras oficiales señalan que el porcentaje de infecciones respiratorias agudas ha aumentado 2%, lo cierto es que son 50.200 los niños menores de 5 años afectados por esos males, mientras que 97 personas mayores de 60 años han muerto en lo que va del año como consecuencia de la neumonía en Ica, una región tradicionalmente cálida, pero donde este año la temperatura ha bajado hasta los 3,6 °C por la madrugada.

El presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal del Centro Poblado de Cachiche, Arangel Corilla Gutiérrez, confirmó que a casi tres años del terremoto en Cachiche hay unas 400 familias que viven en casas de palos, esteras y plásticos, un menor porcentaje en carpas. Lo más peligroso es que muchas de ellas, en su desesperación por protegerse del frío, han vuelto a ocupar aquellas casas de adobe que quedaron en mal estado.

Otra de las ciudades afectadas por el sismo fue Cañete, donde todavía muchos damnificados viven en condiciones tan penosas como aquellos que habitan en Ica, Pisco y Chincha. “Tengo tres niñas de 6, 5 y 3 años. Aquí el frío es insoportable en las noches y mis hijos sufren mucho. Algunas veces los he tenido que llevar a dormir a casa de algún familiar, ya que la lluvia pasa al interior por el techo de plástico y esteras”, cuenta Nélida Barrientos Mañuito, quien vive en el centro poblado llamado, paradójicamente, Tercer Mundo.

Más allá, en el anexo Puquio-Castilla, las familias de Diana Quispe Machahuay y Éricka Gutiérrez Páucar soportan las inclemencias del tiempo junto con sus hijos, que sufren males bronquiales crónicos, por lo que deben ser nebulizados periódicamente para seguir viviendo.

ATENCIONES EN PUNO
Las deficiencias evidenciadas en las acciones emprendidas por el sector Salud para enfrentar las infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonía en Puno serán contrarrestadas con una nueva campaña de vacunación casa por casa, informó la Dirección Regional de Salud, que está acéfala desde hace 10 días por la renuncia de su titular.

La actividad es una iniciativa del Comité Técnico Operativo de Inmunizaciones, que está compuesto por las oficinas de Promoción de la Salud, Comunicaciones y Estrategia de Inmunizaciones.

La campaña se realizará del 7 al 14 de agosto y comprenderá la movilización del personal asistencial y administrativo del sector Salud de Puno y el dictado de charlas de prevención.

El barrido casa por casa se dará con mayor énfasis en la provincia de San Román, donde se reportaron 26 niños muertos.

Según el director del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, Percy Casaperalta Calcina, las coberturas de vacunación ya alcanzaron el 50% en esa jurisdicción.

A SU SERVICIO
Alertan sobre nuevo friaje en la selva
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que desde hoy hasta el próximo martes 10 se registrará una nueva temporada de friaje en 11 departamentos del país. Esta condición se iniciará desde las 7 a.m. de hoy por séptima vez en el año.

En Madre de Dios, Ucayali, Loreto y en la ceja de selva de las regiones Amazonas, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Cusco y Puno, las temperaturas mínimas disminuirán en las primeras horas del día. En Puerto Maldonado, se ha previsto que la temperatura alcance los 9 °C, en Pucallpa los 12 °C y en Iquitos los 16 °C.

El Senamhi alertó que el friaje estará acompañado por vientos de hasta 50 kilómetros por hora. Además se registrarán precipitaciones y una sensación térmica de frío.

Esta entidad informó que en la sierra central y sur desde hoy hasta el martes 3 también se intensificará el frío. En estas zonas se presentarán precipitaciones sólidas como lluvia y nieve. El Senamhi detalló que estos fenómenos ocurrirían principalmente en las localidades que se ubican sobre los 3.900 m.s.n.m.

En tanto, el Senamhi dijo que hoy finalizarían los vientos fuertes en la costa central y norte del país, sobre todo en Lima, Ica y Piura.

SEPA MÁS
En las otras zonas del país
Reporte del Cusco
El director regional de Salud del Cusco, Daniel Castañeda, reportó que los resfríos comunes se han incrementado en 30% y los casos de neumonía en 10%, sobre todo en niños.

Las temperaturas
El Senamhi en Cusco indicó que la temperatura más baja en la Ciudad Imperial fue de -4 °C. En la provincia de Espinar fue de -12 °C.

En el centro
En el valle del Mantaro la temperatura llegó hasta -3 °C, mientras que en la zona de selva fue de hasta 14 °C.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 28, 2010

Negligencia: medicinas para damnificados del terremoto del 2007 vencieron almacenadas en Ica

Son 400 cajas de medicamentos donadas desde el 2008 y que estaban destinadas a las poblaciones más pobres de Ica. Debido a que ya expiraron ahora deben ser destruidas

Miles de medicamentos indicados para el dolor y la fiebre, donados años atrás para las poblaciones de afectadas por el terremoto del 2007, tendrán que ser destruidos debido a que no fueron distribuidos oportunamente por funcionarios del Gobierno Regional de Ica.

Según un informe del noticiero “90 Segundos”, no solo funcionarios del Gobierno Regional de Ica sino también su presidente Rómulo Triveño sabían que estas medicinas estaban dentro de unas 400 cajas, pero su inacción originó que ahora se conviertan en un producto nocivo.

El consejero regional Álex Pillaca precisó que se trata de un lote de medicinas llegado hace tres años, valorizado en medio millón de soles y cuya inamovilidad fue denunciada en su momento. Sin embargo, nunca se ejecutó su repartición por la dirección regional de Salud.

A su turno, Ruben Brizuela, director Regional Salud Ica, indicó que se está realizando una evaluación de las cantidad exacta de estas donaciones para poder detallar cuánta ayuda dejó de ser entregada. Según refirió, los responsables de esta negligencia serán sancionados.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 26, 2010

Deudos buscan restos de sus familiares que fueron removidos en cementerio de Pisco

A casi tres años del terremoto que azotó el sur del país, las autoridades han comenzado la reconstrucción del cementerio de la ciudad, que ha generado más de una suspicacia

Hasta el momento, el cementerio de Pisco luce totalmente destruido, los cajones y lápidas tirados en el suelo es una imagen normal ante los obreros que están encargados de darle una nueva cara a este campo santo.

Sin embargo, los familiares de las personas que descansaba aquí han expresado su preocupación porque no encuentran los restos de sus seres queridos, que fueron removidos.

Uno de los casos es el de la familia Pacheco, que no encuentra el féretro de su abuelo, sepultada en 1989.

Rosa Pacheco, afectada, indicó al noticiero “Primera Hora”, de Frecuencia Latina, que nadie les aviso que la tumba de su abuela sería cambiada. “Nos hemos dado con una gran sorpresa. Nadie nos da razón y dicen que veamos si está al fondo”.

Otros casos son los de la familia Hernández Anchante, que encontraron cerca del nicho de uno de sus familiares la lapida tirado el piso.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 13, 2010

A más de dos años del terremoto, amplían estado de emegencia en Ica, Lima y Huancavelica

Poder ejecutivo consideró que las condiciones precarias en las zonas más afectadas por el sismo de agosto de 2007 persisten

Lima (Andina). El Ejecutivo prorrogó por 60 días -desde este miércoles y por última vez- el estado de emergencia en la región Ica y las provincias de Cañete y Yauyos de la región Lima, afectadas por el terremoto de agosto 2007. Ello fue dispuesto en el Decreto Supremo N° 033-2010-PCM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La medida también incluye a las provincias de Castrovirreyna, Huaytará y los distritos de Acobambilla y Manta del departamento de Huancavelica.

Ello responde a que las condiciones de emergencia en dichas localidades, tras el referido terremoto de hace más de dos años, se mantienen.

Así, las acciones de ayuda a la población damnificada, de reducción de riesgos existentes y de rehabilitación de zonas afectadas continuarán por el momento, ejecutadas por la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios correspondientes, Defensa Civil, Essalud, los gobiernos regionales y locales.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 15, 2010

Ica: se han construido 10 mil viviendas de los 43.388 inmuebles destruidos en el sismo de 2007

A dos años y medio del terremoto, miles de pobladores aún viven en carpas. Ministro Sarmiento aseguró que este año se edificarán 10 mil casas más

Por: José Rosales Vargas. “Estamos cansados de solicitar una ayuda que nunca llega. Nuestros hijos juegan en medio de escombros y ninguna autoridad se digna a emprender la reconstrucción de nuestras viviendas”, clama un grupo de mujeres de los sectores Simón Bolívar y Alvizuri del distrito de San Andrés, en Pisco. Ellas, que prefieren no ser identificadas, intentan limpiar la basura que rodea el lugar donde viven, en medio de los escombros, sin agua y desagüe. La veintena de carpas y módulos que habitan es acechada por estos días de extremo calor por roedores de las acequias cercanas.

Las 18 familias que viven en los sectores señalados aseguran que han solicitado en varias ocasiones que se regularice y formalice la propiedad de sus terrenos para acceder a algún programa de construcción de viviendas. Sin embargo, sus demandas han sido desoídas. Hoy, cumplen dos años y medio de vivir en estas precarias condiciones.

Según una evaluación realizada por la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codeh) y diversos frentes de defensa y reconstrucción de Ica, Pisco y Chincha, el Gobierno solo ha construido unos 10 mil módulos para viviendas de los 65 mil inmuebles que estas organizaciones estiman fueron destruidos por el fuerte sismo de agosto del 2007. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el “Compendio Estadístico de Prevención y Atención de Desastres en el 2007”, elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil, señala que en Ica el terremoto destruyó 43.388 viviendas. Otras 35.519 fueron declaradas inhabitables.

LA PROMESA DEL MINISTRO
“Tras haber paralizado el proceso de construcción de viviendas, a principios del 2009, aduciendo el mal uso de los bonos habitacionales de S/.6 mil soles por parte de un grupo de beneficiarios, el Gobierno Central no ha reanudado la reconstrucción del sur, pero ha hecho énfasis en obras urbanísticas y de saneamiento por más de S/.230 millones”, señala Teódulo Hernández Valle, presidente del Comité Provincial de Lucha de Pisco.

En efecto, el último resumen ejecutivo emitido por el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) confirma que esta entidad ha destinado 110 millones a proyectos urbanísticos y S/.121 millones a obras de agua y saneamiento.

Al respecto, el ministro de Vivienda y presidente ejecutivo del Forsur, Juan Sarmiento Soto, reconoció hace unos días en Ica “una lamentable demora en las tareas de reconstrucción, debido a una serie de trabas burocráticas que comenzaron a ser superadas”.

“De los S/.800 millones que destinó el ministerio a diversos programas de construcción en el país, (el Forsur) tiene asegurados S/.300 millones. Hemos destinado el 50% de este monto para levantar 10 mil viviendas más en el sur”, señaló el ministro Juan Sarmiento. *
LAS CIFRAS*
72.000
Constancias de damnificados beneficiarios expidieron los comités distritales de Defensa Civil en Ica.

11.000
Constancias emitieron el Banco de Materiales y el fondo Mivivienda a igual número de damnificados. Han quedado pendientes de entrega 10.942 constancias.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 13, 2010

¿Y la reconstrucción del sur?: La comisaría de Pisco aún funciona en módulos de madera y no tiene baños

En ocho improvisados módulos de madera y sin servicios higiénicos, 94 policías cumplen con su sacrificada labor de darle seguridad a la población de Pisco

Por José Rosales Vargas/Corresponsal

A dos años y medio del sismo que destruyó el local donde funcionaba esta delegación policial, nada han hecho las autoridades del Ministerio del Interior o del Forsur para rehabilitar estos ambientes que tienen un solo caño para proveer de agua a los efectivos.

En la zona que ocupaba el anterior local policial solo quedan restos del piso de concreto sobre el cual el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) levantó, por encargo del Ministerio del Interior, algunas estructuras y columnas con una inversión que superó los S/.400 mil. Sin embargo, esta obra deberá ser reformulada porque se llevó a cabo sin el estudio de suelos previo y además presenta serias deficiencias.

“Estamos terminando de hacer la prueba de diamantina en las columnas que levantó Sencico para determinar, en los laboratorios de la Universidad Nacional de Ingeniería, si el concreto que se empleó fue el adecuado. Luego definiremos si estas estructuras se demuelen, se refuerzan o se levanta una nueva edificación”, precisó el arquitecto Jorge Gonzales Bustamante, consultor a cargo de la reformulación de este proyecto de construcción de la comisaría de Pisco.

GOBIERNO REGIONAL PROPONE DEMOLER
Según una evaluación preliminar realizada por los técnicos de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Ica, para evitar la demolición de lo que levantó Sencico habría que colocar 22 columnas adicionales a las 38 columnas ya existentes, lo que elevaría hasta en 100% el valor inicial de la obra. Ante esta disyuntiva, el gobierno regional ha propuesto la demolición de toda esta estructura a fin de levantar una nueva edificación.

Mientras se aguarda que concluya la reformulación del proyecto, a cargo del arquitecto Gonzales, y luego la decisión final del Ministerio del Interior y el Forsur, los 94 efectivos continuarán brindando atención en los ocho módulos. “Al mediodía tenemos que atender al público fuera de los módulos debido al insoportable calor que hay dentro de los ambientes de madera”, confirmaron algunos policías.

Tras desplomarse el anterior local, solo la carceleta pudo resistir el sismo. Allí un grupo de detenidos aguarda su traslado al penal Cristo Rey de Cachiche.

El Comercio intentó conocer la versión de Sencico, pero no obtuvo respuesta.

CLAVES
1. Los más de S/.400 mil que se emplearon en los trabajos hechos por Sencico se obtuvieron de donaciones que realizaron directamente al Ministerio del Interior diversas empresas e instituciones.

2. Los S/.739 mil destinados al Gobierno Regional de Ica para la construcción de la comisaría de Pisco continúan en una cuenta intangible.

3. Ese dinero será empleado después de que los ministerios del Interior y de Vivienda resuelvan el destino final de las obras mal ejecutadas.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 26, 2010

A 894 días del terremoto en el sur, la reconstrucción de colegios solo está al 50%

La Defensoría del Pueblo comprobó los retrasos en las obras. Muchos centros educativos de la periferia de las ciudades se encuentran olvidados

Martes 26 de enero de 2010 - 07:13 am
Por José Rosales

Han pasado 894 días desde que ocurrió el terremoto que azotó el sur del país y en el pabellón principal del colegio Raúl Porras Barrenechea, de Pisco, todavía se observa una descolorida señal de peligro que alerta a los estudiantes del riesgo que corren ante la posibilidad de que se desplome la estructura. La permanencia de ese aviso allí, en realidad, evidencia mucho más, y eso es la demora de las autoridades regionales y nacionales para rehabilitar totalmente la escuela.

Si bien este centro educativo cuenta con un nuevo pabellón construido con fondos donados por una empresa procesadora de gas que opera en Paracas, existe otro que necesita ser refaccionado o demolido y que significa un peligro para los más del 1.000 alumnos que asistirán a clases.

La inacción mostrada respecto a esta infraestructura dañada motivó que hasta ese colegio llegara Eliana Revollar Añaños, comisionada de la Defensoría del Pueblo, quien comprobó que el retraso en la reconstrucción de la infraestructura se repite en gran parte del sector educativo de otros lugares afectados por el sismo, como en Ica y Chincha, en la región Ica; en Cañete, en Lima; y en Castrovirreyna y Huaytará, en Huancavelica.

“Luego de que varios equipos técnicos de la Defensoría del Pueblo recorrieran estas localidades, hemos podido constatar que, a menos de 35 días para que se inicie el año escolar, cerca del 50% de la infraestructura educativa dañada por el terremoto del 2007 no ha sido rehabilitada, reconstruida o demolida”, reveló.

PERIFERIA DESATENDIDA
Este porcentaje del proceso de reconstrucción se debe fundamentalmente a la demora en la preparación de los expedientes técnicos de los proyectos para cada escuela por parte de las autoridades regionales y nacionales vinculadas con el problema. Y se evidencia significativamente en las zonas periféricas y alejadas del centro de las ciudades mencionadas. Cabe señalar que en muchos lugares, ni siquiera se ha realizado una evaluación preliminar.

“Hemos comprobado que en Pisco , solo por citar tres ejemplos, ninguna autoridad ha evaluado la situación de los colegios 188 de Humay, Virgen del Rosario de Pampa de Ocas y María Parado de Bellido. En estos los alumnos seguirán estudiando en ambientes provisionales y junto a infraestructura peligrosa que no ha sido demolida”, denunció.

La comisionada comentó que una situación similar ocurre en el colegio José de San Martín, considerado el plantel emblemático de la provincia. Allí la construcción se reanudó después de varios retrasos, suspensiones y abandonos. Voceros de Educación han asegurado que la rehabilitación de este plantel se completaría a fines de febrero.

Un informe elaborado recientemente por la Comisión de Derechos Humanos (Codeh) de Ica, revela que existen 185 escuelas en las 6 provincias afectadas por el sismo que no han sido atendidas, ello a pesar de que las autoridades se comprometieron a rehabilitar 101 de ellas al culminar el 2009.
___________________________
EL COMERCIO ENERO 11, 2010

Todo sigue igual: siguen las deficiencias en el hospital de campaña de Ica

7:09 | Pacientes deben nebulizarse en la intemperie para evitar contagios. Solo la unidad de neonatología tiene equipos de aire acondicionado

Por José Rosales

11 de diciembre del 2009. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, y el presidente regional, Rómulo Triveño, prometen que en 15 días el hospital de campaña de Ica tendrá mejoras sustanciales. Ese centro se instaló en agosto del año pasado para suplir los servicios del Hospital Regional de Ica, destruido por el terremoto del 2007.

Hoy se cumple un mes de aquella promesa y la situación sigue siendo tan crítica como en diciembre, como dio cuenta una campaña iniciada ese mes por El Comercio. El fin de semana —tras un recorrido por las instalaciones de las carpas que componen este hospital— se observó a pacientes que debían ser nebulizados a la intemperie, bajo una fuerte radiación solar, para evitar que contagiaran a los que tienen bajas defensas.

“La situación es desesperante”, dijo Larisa Yallez, mientras trataba de proteger del intenso sol a un amigo que era nebulizado a la intemperie.

Además, está fuera de servicio el único lavadero que era usado por los 40 pacientes que diariamente se atienden en los servicios de emergencia, observación, medicina, pediatría y traumashock; así como por el personal médico, enfermeras y técnicos. También han aparecido ratas que por las noches invaden este conjunto de carpas debido a los desechos que no son procesados adecuadamente.

CONTINÚAN DEFICIENCIAS
Por si fuera poco, uno de los dos equipos de aire acondicionado instalados recientemente en la unidad de neonatología ya presenta fallas. En este ambiente están internados seis bebes prematuros. Por lo demás, el resto del hospital sigue funcionando sin climatización, señalaron los doctores Teresa Álvarez (médica internista de emergencia), Rita Caldas Gamonal (jefa de rehabilitación), Eusebio Aliaga Guillén (presidente del cuerpo médico del hospital de campaña) y Fernando Carranza Quispe (jefe del departamento de medicina y electo decano del Colegio Médico de Ica).

“Mi padre se encuentra en traumashock y el ambiente que ocupa es un horno”, relató, con indignación, Ángela Uchuya Contreras.

Al respecto, este Diario quiso conocer la versión del director del hospital de campaña, Otto Chuy Castro, pero ello no fue posible, pues Chuy participaba en reuniones donde se definía el traslado de las carpas a una losa de concreto adyacente que el Gobierno Regional de Ica construye con una inversión de S/. 2’700.000.

Debido a la falta de presupuesto de la región, esa losa tendrá 4.770 metros cuadrados y no los 12 mil metros cuadrados que figuraban en el proyecto. Por ello, solo 36 ambientes del hospital se mudarán a la losa. Los consultorios externos y de especialidades continuarán atendiendo en el lugar donde hoy funcionan.

EN PUNTOS
A la espera de que se concluya la losa
1 Fuentes del gobierno regional y de la Dirección Regional de Salud de Ica alertan que la situación del hospital persistirá hasta que se traslade a la losa, aún en construcción.

2 En esa losa se instalará un generador eléctrico que permitirá mantener estable la energía eléctrica e instalar los equipos de climatización.

3 La construcción de la losa ha demorado por falta de dinero y por fallas en su ejecución.
--------------------------------------------------------------------------------
Comentarios(3)
#1 | 08:51 | 11/01/2010
Carlos

Se dice que el APRA en el gobierno no apoyará la construcción de ese hospital porque en el Departamento de Ica perdió las elecciones.

Será que nuestro presidente ya tenía en su encuesta que le indica nuevamente que el APRA volvería a perder en Ica?
#2 | 08:51 | 11/01/2010
Carlos

Se dice que el APRA en el gobierno no apoyará la construcción de ese hospital porque en el Departamento de Ica perdió las elecciones.

Será que nuestro presidente ya tenía en su encuesta que le indica nuevamente que el APRA volvería a perder en Ica y por eso no quiere hacer obras allá?
#3 | 08:52 | 11/01/2010
Carlos

Se dice que el APRA en el gobierno no apoyará la construcción de ese hospital porque en el Departamento de Ica perdió las elecciones.

Será que nuestro presidente ya tenía en su encuesta que le indica nuevamente que el APRA volvería a perder en Ica y por eso no quiere hacer obras allá?

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu