HAY QUE SER BIEN LORNA O BIENAVENTURADO SI TE ENCUENTRAS CIEN MIL SOLES HOY EN DIA...

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: miércoles, 22 de diciembre de 2010 07:05 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Hay que ser bien lorna o bienaventurado si te encuentras cien mil soles hoy en dia.....

Sr. Director:

Al parecer la fiebre de las fiestas navideñas les ha agarrado con fuerza a algunos ciudadanos de a pie, que “bañados” de bondad, pureza y sentimentalismo se han convertido en los nuevos Papanoeles de esta Lima La Horrible. Y es que da cosa y da que pensar que un taxista devuelva 3 lucas verdes a un actor de TV y que reciba a cambio solo un gracias y el titulo de “Taxista oficial de la familia”. Aquí Chuiman si que se comportó como el “pendejo” del momento. El otro caso fue del ascensorista de Saga que al entrar al baño se encontró con un paquete de ¡cien mil soles¡…una cantidad que trabajando toda su vida nunca la igualaría y menos llegaría a la mitad. A este incauto joven le dieron de recompensa 100 soles….es decir se burlaron de él, se mofaron y le dieron una cachetada a su humilde proceder. Que desgraciado el tipo que recuperó las cien lucas. Ahora dicen que Saga le ha hecho un contrato al ascensorista y lo ha convertido en un trabajador permanente. Seguramente cuando el muchacho éste aterrice de su vuelo lunar se arrancaré pelo por pelo hasta quedarse sin cerebro.

Particularmente veo estos dos casos como sumamente raros en nuestra sociedad, donde el que no corre vuela, una sociedad llena de guachimanes y rejas de seguridad por doquier. Donde si estas comiendo un pollito a la brasa en algun restaurant ficho o regularon entran los rateros y les vacian los bolsillos a todos los parroquianos, donde subir a un micro o a una custer es para que vayas rezando todo le camino, porque no sabes con qué humor estará el chofer y si no está “planchao” te jodiste. Una sociedad donde te atracan en cada esquina, donde te palanquean la puerta de tu jato y se banquetean con las pocas cosas de valor que tienes. Una sociedad donde la mayoría de gente vive amargada, ahogada de deudas, esperando siempre el día de pago solo para pagar más deudas y tener todavía que ponerse mosca, porque si se duerme te serruchan el piso y ya fuiste.

Ahora bien me he preguntado y me he puesto en el lugar de estos dos “seres nobles” y me he colocado en su sitio teniendo a la mano las tres lucas gringas o los cien mil soles y no sabría decirle amigo lector cuál hubiese sido mi proceder. Primero que tengo deudas que pagar por lo menos por dos años seguidos, una hija universitaria que la han colocado en una escala inalcanzable y donde no le aceptan una beca a pesar de su promedio de notas, “porque los dos padres trabajan y ganan mas que el sueldo minimo” – PUCP. La vida me ha graduado de mago porque con el sueldo que gano actualmente es difícil mantener a una familia compuesta por 5 personas. Sacamos (con mi esposa) de un sitio para pagar alguna letra, dejamos de pagar otra dejándola para el siguiente mes y así jugamos todos los meses. Dicho sea de paso los últimos meses han sido sumamente difíciles porque nos ha visitado una enfermedad que se quedara de por vida entre nosotros y tenemos que luchar con eso también. Con todos estos antecedentes Usted cree que si se encuentra o si me encuentro cien mil lucas las devolvería? Pues lo dejo allí nomás y “como dijo mi compadre periquito yo mejor me quito”.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2010

Embajada peruana en EE.UU. exigió disculpas públicas por frase contra el Perú en “Modern Family”

En tanto, Sofía Vergara siguió defendiéndose y “tuiteó”: “La ignorancia de creer que una actriz es el personaje que representa, que ternurita, dan mucha risa”

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/mundo/661488/noticia-embajada-peruana-eeuu-exigio-disculpas-publicas-frase-contra-peru-modern-family)
A través de una carta enviada a los productores de la serie “Modern Family”, la Embajada de Perú en Estados Unidos exigió disculpas públicas por la frase despectiva que el personaje interpretado por la colombiana Sofía Vergara hizo en contra de nuestro país

“Encontramos esa escena irrespetuosa y ofensiva para nuestro país y para nuestra gente, incluyendo al millón y medio de peruanos que viven en Estados Unidos. Nos muestran como una sociedad violenta e incivilizada. Ese episodio estigmatiza tanto al Perú como al resto de Latinoamérica”, dice la misiva, cuyo extracto difundió el noticiero “90 Segundos”.

SOFÍA VERGARA: “DAN MUCHA RISA”
En tanto, Vergara continuó respondiendo a las críticas a través de su cuenta en Twitter, como ya lo había hecho en la víspera.

“@jumamuba exacto mi amo. Se llama REPRESENTAR un personaje de comedia, en un show de COMEDIA escrito por libretistas”, escribió apoyando el comentario de otro ‘tuitero’ sobre la polémica desatada.

Otro mensaje de la actriz a través de la red de microblogging fue: “La ignorancia de creer que una actriz es el personaje que representa, que ternurita, dan mucha risa jajaja”.
_________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2010

Embajada del Perú en EE.UU. protestará ante Fox por "Modern Family"

“Consideramos que es poco constructivo a la difusión de nuestra pluriculturalidad las frases alusivas (al Perú), porque es un evidente divorcio de percepción de lo que es realidad”, afirmó uno de sus funcionarios sobre el polémico tema

(Reuters)
La polémica por los comentarios sobre el Perú en “Modern Family” sigue y parece tener para rato. Al pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, que comentó que ningún país debe ser ofendido, la embajada del Perú en Estados Unidos también exigirá explicaciones.

Según señaló Luis Chang, gerente de prensa y funcionario de la embajada peruana en Washington, “se enviará una carta y también se harán los contactos necesarios para dejar expuesto nuestro malestar y desagrado, porque consideramos que es poco constructivo a la difusión de nuestra pluriculturalidad las frases alusivas (al Perú), porque es un evidente divorcio de percepción de lo que es realidad”.

El funcionario explicó a “Correo” que la carta será enviada a la cadena de televisión estadounidense Fox, y la medida ha sido adoptada por Luis Valdivieso, embajador de nuestro país en EE.UU.
______________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: jueves, 28 de octubre de 2010 06:30 p.m.
Asunto: ¿QUE ESPERAMOS PARA REACCIONAR?...A PROPOSITO DE "MODERN FAMILY"

Sr. Director:

Han pasado dos días desde que un programa estadounidense llamado "Modern Family" vertiera en boca de la actriz y modelo Sofía Vergara que en nuestro país predomina la delincuencia, y nadie como alguna autoridad se haya manifestado en contra o al menos haya expresado su malestar al respecto. Sólo la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, que dicho sea de paso no vio el programa indicara: "Ningún país tiene que ser ofendido y que pedirá la información sobre el tema para pronunciarse oficialmente".

De otro lado, la ONG estadounidense, Human Security Association, protestó contra la frase ofensiva contra el Perú y los peruanos que se escuchó en el capítulo del pasado miércoles de la serie “Modern Family”. Según el funcionario de la mencionada ONG, Rudy de Rothschild, dicha serie expresó “material ofensivo y discriminatorio ante la comunidad peruana incitando claramente a los peruanos como personas que viven en un ambiente sin educación y que solo viven en comunidades rurales y que solo se dedican a matar a la gente”.

“Modern Family” es una de las series más vistas en Estados Unidos, se transmite vía la cadena ABC y también es protagonizada por Ed O’Neill, el recordado Al Bundy de “Matrimonio con hijos”.

La pregunta que cae por su propio peso es qué cosa ha hecho nuestro embajador en los Estados Unidos respecto al tema. Hasta el momento nada, porque sino ya la prensa peruana hubiese informado sobre las acciones de nuestro funcionario.

Hay que analizar otro aspecto sobre este y otros temas. Qué podría hacer el gobierno peruano con sus buenas campañas si éstas solo duran segundos y por más que se nos pegue y sea agradable a la vista, los programas que también se ven en el extranjero como la basura que vende Laura Bozzo, los extremos en que cae Magaly Medina (el poto de Peter Ferrari)y las estupideces que suceden en el programa de Gisella Valcarcel (bailes eróticos con menores de edad) nos ganan por goleada, pues son muchas horas, contra algunos segundos.

Esperemos que desde el Presidente de la República hasta el último ciudadano de a pie, expresen su malestar y si es posible el Estado le abra un juicio a este programa o a esta cadena televisiva(el cual ganara de todas maneras), le saque algun dinero y lo done a cualquier obra social. Así crearíamos un precedente para que no le quede ganas a ningún hijo del vecino a expresarse de esta manera de nuestro querido Perú.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
______________________
De: hugo dongo suarez [mailto:hdongos@hotmail.com]
Enviado el: jueves, 28 de octubre de 2010 06:43 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: RE: ¿QUE ESPERAMOS PARA REACCIONAR?...A PROPOSITO DE "MODERN FAMILY"

oye tejada tienes el video de eso para que me lo mandes si me ofendieron yo les saco billete por la ofensa, aca tu sabes todo se demanda y si los peruanos hemos sido ofendidos abiertamente ,y yo soy un peruano aca legalmente algo se podria hacero dime exactamente que dia fue para buscarlo por internet ok
_______________________________
-----Mensaje original-----
De: GRANALEJO62 LL [mailto:alex_llerena2005@hotmail.com]
Enviado el: viernes, 29 de octubre de 2010 06:36 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: ¿QUE ESPERAMOS PARA REACCIONAR?...A PROPOSITO DE "MODERN FAMILY"

Guillermo capaz los giuonistas de esta pelicula gringa han visto los noticieros amarillos del 2,4, 5 y 9 que nuestra sociedad ya se acostumbro a ver todos los dias manana y noche de L- D.
Alejandro
_______________________________
De: francisco sagasti [mailto:franciscosagastimiller@hotmail.com]
Enviado el: viernes, 29 de octubre de 2010 07:26 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: RE: ¿QUE ESPERAMOS PARA REACCIONAR?...A PROPOSITO DE "MODERN FAMILY"

Muy querido Guillermo, me refiero a tu comentario "Que esperamos para reaccionar". Naturalmente que no es nada agradable que se comente en el extranjero, en un programa de gran audición, la situación lamentable que se vive en el Perú. Estoy de acuerdo con tu opinión, la comparto totalmente, pero mas que reaccionar contra el programa en referencia, el titulo de tu comentario: "Que esperamos para reaccionar" yo lo orientaria hacia nuestras autoridades, tu pregunta encaja perfectamente en ese sentido. Nadie puede negar que en nuestro amado Perú se esta "viviendo" -si cabe el articulo determinado- una situación alarmante, ¿está dentro de la ley y la razón, la forma como circulan las llamadas "combis"; se respeta la ley?.¿la expanción de los asaltos, robos, esta dentro de la ley?;¿los secuestros, la demanda de rescates, esta dentro de la ley?;¿los accidentes con lamentables muertes, estan dentro de la ley?, las declaraciones de altos funcionarios, que por ley deberian evitar comentarios politicos, estan dentro de la ley?, las liberaciones a delincuentes prontuariados y condenados a penas que estan muy lejos de las condenas, estan dentro de la ley?.

Seria muy largo, muy apreciado colega, referirnos a la forma en que se esta incumpliendo no solo las leyes sino tambien nuestra Constitución e, incluso, la seguridad nacional, de manera que el comentario hecho en un programa de TV en el extranjero, lejos de hacernos sentir ofendidos, deberia hacernos abrir los ojos y remediar el caos existente. ¿ será acaso, que todo eso es democracia?

Un fraterno abrazo y felicitaciones por tu comentario que nos ha hecho ver nuestra realidad.

Francisco Rafael Sagasti Miller
D.N.I. 6365369-A.-----------
E Mail: fsagastimiller@gmail.com
_______________________________
_______________________________
___________________________________

PERU 21 OCTUBRE 28, 2010

Sofía Vergara minimiza frase ofensiva

La actriz colombiana toma a la ligera críticas por el comentario contra los peruanos de su personaje en un episodio de Modern Family.

La actriz colombiana ha sido criticada e insultada en el ciberespacio. (vox.com)
Sofía Vergara parece tomarse a la ligera el episodio de la serie Modern Family que ha ofendido a muchos peruanos y que ha motivado una serie de críticas, mientras que la cadena ABC, que transmite la popular producción en Estados Unidos, no se ha pronunciado al respecto.

Luego que un joven le pidió a través de Twitter “que aclare lo que sucedió con esa parte del guión en el que maltrata innecesariamente a los peruanos”, la actriz colombiana respondió en la red social de microblogueo con un: “Busquen oficio!!!!!!”

Como se sabe, durante un capítulo de la serie transmitido el miércoles, Vergara se queja de los prejuicios hacia los colombianos. “Claro, en Colombia nos tropezamos con cabras y matamos gente en la calle. ¿Saben lo ofensivo que es eso? ¡Como si fuéramos peruanos!”, dice Gloria, su personaje, durante una discusión con su marido Jay (Ed O’Neill).
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2010

Beatriz Merino acerca de la frase sobre el Perú en "Modern Family": "Ningún país tiene que ser ofendido"

La defensora del Pueblo dijo que pedirá más información sobre el hecho. “Yo sé de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para combatir la discriminación”

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, se pronunció sobre la frase del personaje que interpreta Sofía Vergara en la serie “Modern Family”, en donde describen a nuestro país como un lugar en donde predomina la delincuencia.

“Ningún país tiene que ser ofendido y menos ninguna cultura. Hoy mismo voy a pedir información sobre el tema y luego nos pronunciaremos al respecto”, dijo Merino desde Cartagena de Indias (Colombia), en declaraciones a RPP.

“Yo sé de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para combatir la discriminación en todos los efectos, no solo del Gobierno, sino además de las entidades centrales de esa sociedad”, dijo.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 27, 2010

ONG estadounidense protestó por frase ofensiva contra el Perú en "Modern Family"

Interpretando a ‘Gloria’, la modelo y actriz Sofía Vergara se refiere a nuestro país como un lugar en donde predomina la delincuencia

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/espectaculos/659987/noticia-ong-estadounidense-protesto-frase-ofensiva-contra-peru-modern-family)
La ONG estadounidense, Human Security Association, protestó contra la frase ofensiva contra el Perú y los peruanos que se escuchó en el capítulo del pasado miércoles de la serie “Modern Family”.

En dicho capítulo, el personaje de ‘Gloria’, interpretado por la colombiana Sofía Vergara, lanza una frase aludiendo a la delincuencia en nuestro país.

Según el funcionario de la mencionada ONG, Rudy de Rothschild, dicha serie expresó “material ofensivo y discriminatorio ante la comunidad peruana incitando claramente a los peruanos como personas que viven en un ambiente sin educación y que solo viven en comunidades rurales y que solo se dedican a matar a la gente”.

“Modern Family” es una de las series más vistas en Estados Unidos, se transmite vía la cadena ABC y también es protagonizada por Ed O’Neill, el recordado Al Bundy de “Matrimonio con hijos”.

* Aldo Mariátegui y Sofía Franco se unieron a protestas por frase ofensiva contra el Perú en "Modern Family"
La presentadora del bloque de espectáculos de A primera hora dijo sentir mucha cólera. En tanto, el periodista pidió iniciar un juicio contra la polémica serie

Luego de que la ONG estadounidense Human Security Association protestó por la frase ofensiva contra los peruanos que se escuchó en el capítulo del pasado miércoles de la serie “Modern Family”, el periodista Aldo Mariátegui y la presentadora del bloque de espectáculos de “A primera hora”, Sofía Franco, también expresaron su molestia y desacuerdo.

En dicho capítulo, el personaje de ‘Gloria’, interpretado por la colombiana Sofía Vergara, lanza una frase aludiendo a la delincuencia en nuestro país.

“Para eso tenemos embajador y esa serie es bien popular. Hay que meterles un buen juicio y sacarles dinero, hay que sacarles la piel y luego entregar el dinero al Hogar Clínica San Juan de Dios”, opinó Mariátegui.

En tanto, Sofía dijo sentir mucha cólera por el tono que empleó su tocaya Sofía Vergara cuando lanzó la frase ofensiva. “Me da mucha cólera porque ella es colombiana, y lo dijo en un tono que no me gustó mucho. Hay que defender la imagen de nuestro Perú”, sentenció.

“Modern Family” es una de las series más vistas en Estados Unidos. Se transmite vía la cadena ABC y también es protagonizada por Ed O’Neill, el recordado “Al Bundy” de “Matrimonio con hijos”.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 28, 2010

Sofía Vergara rajó de Perú en serie de TV

En un capítulo de la popular Modern Family, la actriz colombiana insinúa que nuestro país predomina la violencia y la delincuencia.

El polémico capítulo fue emitido esta semana. (F, Latina)(http://peru21.pe/noticia/660167/sofia-vergara-rajo-peru-modern-family)
Un episodio emitido esta semana en la famosa Modern Family ha desatado polémica en Estados Unidos. En él, la actriz Sofía Vergara afirma que el Perú es un país donde predomina la violencia y la delincuencia.

El mencionado capítulo provocó críticas por parte de la ONG estadounidense Human Security Association. Rudy de Rothschild, funcionario de dicha institución, dijo que la serie difundió “material ofensivo y discriminatorio contra la comunidad peruana, insinuando claramente que los peruanos son personas que viven en un ambiente sin educación, que solo residen en comunidades rurales y que solo se dedican a matar a la gente”.

Modern Family es una de las series más vistas en Estados Unidos y es estelarizada por Ed O’Neill, el recordado Al Bundy de Matrimonio con hijos.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 25, 2010

El 57% de los peruanos pertenece a clase media

Chile lidera en la región como país con mayor peso de clase media en su población. Prevén un cambio importante en los patrones de consumo de aquí al 2030.

Un estudio del Grupo Santander calculó que el 57% de la población peruana pertenece a la clase media, es decir, alrededor de 16.8 millones de ciudadanos está en esa condición. “La clase media en América Latina es la protagonista de la economía regional; por ella se venden más automóviles, se construyen más casas, home centers y malls, se amplían las rutas aéreas y se levantan carreteras”, señala un artículo publicado en el diario La Tercera de Chile.

Perú forma parte de una medición de siete países latinoamericanos y se ubica en el último escalón como territorio con mayor nivel de ciudadanos en la clase media. Sin embargo, es una de las cuatro naciones, junto con Brasil, Chile y Colombia, donde este segmento sí aumentó en la última década, situación que no ocurrió, por ejemplo, en México. Nuestro vecino del sur, Chile, lidera con el 77% de su población en esta condición.

Si en 1990, el 53% de los latinoamericanos estaba en la clase media, hoy ese nivel alcanza al 65%, de acuerdo con el estudio del Grupo Santander.

MÁS DEMANDA. Joaquín Vial, economista jefe del BBVA para América del Sur, prevé que más de 100 millones de latinoamericanos pasarán el umbral de los US$10,000 per cápita anuales de aquí al año 2030. “Generará un cambio muy importante de la demanda, que impactará en los patrones de consumo y de servicios financieros y sociales, así como en el sector inmobiliario y de transporte”, comentó.

Por su parte, José Juan Ruiz, director de Análisis y Estrategia de Santander para la región, afirmó que para los 'clasemedieros’ la estabilidad es un bien esencial y valorado, “como es el caso de las bajas tasas de inflación, porque puede hacer la diferencia entre salir de la pobreza o volver a ella”.

En tanto, Alberto Sobredo, ex director gerente de Unilever, aseguró que tener una mayor proporción de público en la clase media trae muchos cambios para las empresas, especialmente, las de consumo masivo.

La seguridad es otro bien preciado, así como la mejor calidad de vida. Por ello, las clases medias latinoamericanas compran más automóviles, por ejemplo. En Perú, la venta de vehículos nuevos creció 54% entre enero y setiembre de este año y en Brasil se han vendido 2.5 millones de unidades.

En su estudio, Santander cuantificó el concepto de clase media usando el nivel de ingreso anual y el poder de compra de cada país. “Eso nos da unos US$10 al día por habitante para ser considerado dentro de este segmento”, refirió Ruiz.
_____________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA MAYO 30, 2010

La nueva clase media: emergentes y progresistas

Rolando Arellano cree que la figura de un rombo es clave para describir la nueva silueta económica del Perú urbano. En su última investigación concluye que la estructura piramidal ha quedado atrás en las grandes urbes. Esta sorprendente transformación no estaría siendo advertida por las élites políticas y empresariales. Arellano, quizá el experto en marketing que más ha estudiado a los consumidores locales, acaba de presentar “Al medio hay sitio”, un libro que tiene una ambición puntual: cambiar la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Por Karen Espejo
Fotos Rocío Orellana

¿Recuerdan la tradicional pirámide social del ABCDE, aquella donde el poder se concentra en su cúspide y decrece conforme nos deslizamos a su base? Pues este modelo podía retratar al Perú de hace 30 años, cuando la brecha entre clases era abismal.

“Pero hoy, que los adinerados también viajan en combi, viven en Comas y tienen apellidos andinos, o hay empobrecidos con autos, viviendo en Miraflores y con apellidos europeos, encontramos que hay pobres más ricos de lo que parecen y ricos más pobres de los que imaginamos. Nos estamos integrando, por eso ya no encajamos en una pirámide que nos divide”, explica Rolando Arellano, presidente de Arellano Marketing Investigación y Consultoría.

“Actualmente, la verdadera clase media del país se concentra en lo que antes conocíamos como el nivel socioeconómico C, compuesto mayormente por migrantes que llegaron a las ciudades en busca de oportunidades o para librarse del terrorismo”, agrega. Este sector, tantas veces marginado, hoy genera más del 30% de riqueza en las urbes, el doble que la tradicional clase A.

¿Cómo fue esto posible? Pues la incapacidad del Estado de controlar y atender a estos nuevos segmentos de la población urbana los empujó a crecer en las invasiones, autoconstruir sus casas y desarrollar una gran economía informal que, años más tarde, permitió que muchos de ellos inviertan en centenares de negocios estables y educación.

De pirámide a rombo

Este fenómeno, según Arellano, transfigura aquella base de la pirámide social en las caderas anchas de un rombo, que engorda conforme crece la clase media emergente. Una estructura de sociedad que, concluye el experto, nos estaría acercando a las naciones desarrolladas del mundo. Una lectura optimista sobre lo que ocurre en el país que, sin duda, resulta polémica. Sin embargo, hay historias de vida que parecen darle la razón.

Al medio de este rombo se encuentran hombres como Robert Turpo Jaco (38), quien dejó su natal Cerro de Pasco a los 11 años para instalarse en Lima con sus hermanos.

“Empezamos vendiendo verduras y frutas como ambulantes en el Campo Ferial de Ñaña. Trabajaba de día y estudiaba de noche. Con el dinero que reuní, me independicé a los 18 años y abrí un puesto de ropa en el Mercado Central de Lima”, explica entre ollas y envases plásticos que rodean su estrecho local de la cuadra seis de jirón Puno, en Mesa Redonda.

Pero las apariencias engañan. Sus maneras tan humildes de actuar, vestir y hablar ocultan bien su gran poder emprendedor. Robert viajó solo a las ciudades chinas de Hong Kong y Guangzhou para hacer negocios con exportadores de menaje y artículos de cocina.

Desde entonces, su tiendita le sirve, sobre todo, de centro de operaciones para conectarse telefónica o virtualmente con sus clientes en Piura, Tumbes, Chiclayo, Amazonas, Madre de Dios, Pucallpa, Huaraz, Chimbote, Huancayo, Pasco, Ayacucho, Ica, Puno y Cusco. Así, desde Mesa Redonda, abastece a los principales mercados mayoristas y centros comerciales de las regiones, con un promedio de 24 mil artículos por mes.

Sí, sus negocios los hace por internet, herramienta que, aunque parezca increíble, es más empleada por los llamados niveles C, D y B (en ese orden), que por la clase A, si se toman en cuenta los verdaderos tamaños de cada nivel socioeconómico, según investigaciones de Arellano.

Los estilos de vida

Para el especialista, quien además representa a la Asociación Mundial de Investigadores de Marketing, esta es solo una muestra del cambio. Si desea entenderlo a profundidad, hace falta dividir aquel rombo de la sociedad en seis estilos de vida.

A un extremo encontramos a los “sofisticados”, jóvenes adinerados, cosmopolitas y tecnológicos. Mientras que en el otro flanco tenemos a los “resignados”, muchos de ellos de origen andino y sin deseos de superación. “Ambos representan los estereotipos tradicionales de las clases más altas y bajas, pero conforman solo el 15% de la población; el 85% restante están presentes en todos los niveles socioeconómicos”, precisa.

Es aquí cuando descubrimos a las “conservadoras”, madres tradicionales cuya preocupación máxima es el hogar; y a los “adaptados”, interesados en su imagen dentro de la sociedad, trabajadores dependientes, que critican al gobierno, pero que no llegan a ser líderes del cambio. Sin embargo, pese a que ambos estilos encajan en el perfil del 40% de peruanos, están empezando a disminuir.

“Ahora la tendencia mayor recae sobre los ‘progresistas’, aquellos que siempre andan detrás de las oportunidades; y las ‘modernas’, mujeres que buscan su desarrollo profesional y laboral. Ellos son casi el 50% de la población compuesta por los peruanos emprendedores y todo indica que este grupo crecerá más”, afirma Arellano.

Ulises Huamán Quispe encaja perfecto en esa legión de peruanos que se construyen solos. Hace tres décadas, sus padres se asentaron en los arenales de Villa El Salvador, huyendo de la muerte que Sendero Luminoso diseminaba por todo Huancavelica.

“Tenía 15 años cuando el dueño de un negocio de diseño me dijo que le gustaban mis dibujos. Empecé a trabajar con él y tres años después me compré una máquina de impresión para instalar un taller de estampado de polos. No descansaba. En el día hacía los diseños, en las tardes estampaba y los fines de semana me ‘recurseaba’ como músico”, cuenta detrás del mostrador de una de sus ocho tiendas de ropa “Culture Exchange”, en ese monstruo comercial llamado Gamarra.

Hoy, con 25 años, y con su propia planta industrial, Ulises produce de 20 mil a 50 mil prendas mensuales, 30% de las cuales se exportan a Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia y Panamá.

Otro nítido ejemplo de cómo se ha ido gestando un cambio de actitud entre peruanos que nacieron en medio de la pobreza, es el caso de Ema de la Rosa, una madre soltera que migró desde Huánuco a Lima con sus dos hijas en busca de oportunidades, y sí que las encontró.

Metódica y luchadora, invirtió sus ahorros en el alquiler de un terreno en Chorrillos. Allí construyó con sus manos una casa de esteras. Y fue allí donde un cartel que ofrecía empleo en una planta de distribución de legumbres le cambió la vida.

“En este trabajo comencé separando menestras. Pero mi curiosidad me llevó a aprender todas las áreas y empecé a ascender a ayudante de almacén, a jefa de producción, a jefa de planta y luego me mandaron a conocer directamente a los agricultores.

Conocí los tejes y manejes para formar mi propio negocio”, cuenta la dueña de Agro Misti Trading, empresa de acopio y procesamiento de legumbres peruanas, ecuatorianas y bolivianas. Cada semana, Ema vende de 80 a 200 toneladas de sus productos a intermediarios que se encargan de comercializarlos al interior del país, o exportarlos a América del Norte, Asia, África y Europa.

¿Qué nos falta?

Y si todo parece marchar tan bien, ¿qué nos falta? Según Arellano, necesitamos desterrar la idea de que aún vivimos en una sociedad de pirámide.

“Los políticos, por ejemplo, cometen un grave error al seguir mirando el Perú de hace 30 años. Creen que sigue funcionando la fórmula de dar incentivos a las clases altas y ayuda a las clases bajas, cuando no saben que los progresistas o las modernas, que son la mayor parte de la población, pedirán, por ejemplo, herramientas para exportar y no bonos de dinero”.

La desconexión entre la élite política y los emergentes lleva a que estos no se sientan representados y opten por el peligroso voto inestable. “No hay identificación. El gobierno les habla en un lenguaje que no entienden, porque piensan: ese Estado que durante años me impidió crecer y me desalojó con sus policías municipales, ahora me busca porque soy grande, entonces yo le digo no”.
La miopía, sin embargo, también alcanza al sector empresarial. “Creen que hay que hacer un producto para el A, otro para el B, otro para el C y el D, en lugar de tener productos que lleguen a todos y puedan alcanzar la economía de escala. Si los políticos, los empresarios y la sociedad en su conjunto dejaran de pensar que somos distintos y se dieran cuenta de que cada vez somos más uniformes, entonces seríamos mejores”.

Las tesis de Arellano están cargadas de optimismo. Es probable que más de un académico busque cuestionarlas exhibiendo información cuantitativa sobre variables que el experto en marketing no habría tomado en cuenta. A su favor tiene, en cambio, una enorme legión de historias de éxito, como las de Robert, Ulises y Ema, que hacen creer que sí se puede surgir a partir del emprendimiento popular.

Cifras y datos

• En el 2006, la ponencia “Perfil, datos demográficos y estratos socioeconómicos”, presentada en el Congreso Esomar Latinoamérica, ya mostraba al segmento socioeconómico C como el estrato medio de la sociedad peruana, con un 29% de la población.

• El estudio nacional de Arellano Marketing en 2009, realizado en 15 ciudades, arroja que la participación del nivel C en la riqueza del país es del 31%, mientras que el B llega al 27% y el A al 14%.

• El 64% del nivel socioeconómico A y el 70% del C se consideran a sí mismos parte de la clase media, según estudios de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados.
_____________________________
El 24 de enero de 2010 14:33,
Claudio Mori gonzales escribió:

El Peru al parecer nacio como Republica ya jodido, fuimos una civilizacion pero ya no lo somos, pero por favor no me vayan a confudir con un indigenista, por lo que acabo de decir. La mentira, la deshonestidad, el irrespeto por el otro, el colectivismo, el tribalismo, la tendencia al nacionalismo -no confundir nacionalismo con amor a la patria-, la corrupcion, el relativismo moral, (el dueno de Aero Continente era un empresario que daba trabaja y boletos baratos, hubo corrupcion con Fujimori pero hizo cosas buenas, seamos praticos). Los nacionalistas se disfrazan con un falzo patriotismo, nos caracterizan desde los albores de la República
http://www.google.com.pe/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=3&ved=0CA8QFjAC&url=http%3A%2F%2Futero.pe%2F2009%2F02%2F08%2Fen-que-momento-se-jodio-el-peru%2F&ei=UJVcS9PfLcyztge0zoykAg&usg=AFQjCNGyoVlqKhcH_t8-hO0fQxjFpjmt0Q&sig2=ztDFcYKcPLNRu-LajCdWWg

¿ ASÍ QUE ERES VIVO ?

No dejen de activar este link

http://www.youtube.com/watch?v=oJIhNHIC95Q&annotation_id=annotation_275383&feature=iv
________________________________________
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Guillermo Tejada Dapuetto
Enviado el: domingo, 10 de enero de 2010 07:46 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Valetodo - Existe la amistad en tu centro de labores y más si es en el sector Público?

Sr. Director:
Hace unos años mi padre me hizo la siguiente pregunta-reflexión?: Realmente crees que cuando tengas un centro de trabajo, alguien dentro de ese ambiente se interese por ti o te sepa valorar lo suficiente? En ese momento que ya trabajaba en el sector privado le dije casi sin pensar que sí, pues había tenido atenciones de afecto mutuo entre amigos que luego se fueron perdiendo con el tiempo y la distancia. Hoy muchos años después (más de dos décadas) y habiéndole brindado más de 20 años de mi vida al sector público, salvo dos personas, se han preocupado por este pechito que cayó en una de esas extrañas enfermedades que te trae el sistema neurológico, pero que necesitan un tratamiento psicoterapeuta que al final entras en trompo y no entiendes nada.

Lo cierto es que salvo estas dos personas de excepción “nadies” más preguntó por mí. En ese momento valoré la pregunta-consejo de mi padre, y lo recuerdo ahora porque un familiar cercano ayer me preguntó a rajatabla: ¿cuántas personas, ahora que has estado mal, te han llamado para preguntar por tu salud? Y me quede frío y sin respuesta.

En ese momento vinieron a mi memoria casi todas las personas que ayude en su momento a conseguir el trabajo que tienen ahora, las personas que recibí en mi oficina con los brazos y el corazón abierto para que se sientan cómodos con un trabajo (tan difícil de conseguir siempre), las personas con las que supuestamente compartí alegrías, sonrisas, bromas y con las que supuestamente nos llevábamos bien y en quienes deposité una gran confianza. Y es que como leí hace poco en un artículo de un diario local, la verdad es que la denominada “amistad” en un centro de trabajo simplemente no existe. Existe la relación empleado-jefe o al revés, la cual es sumamente mentirosa e hipócrita y que viene a relucir justo en estos momentos. Cuando el “supuesto” jefe se encuentra alejado de su oficina por un tema delicado de salud y sus empleados simplemente hacen de las suyas y ni siquiera se acuerdan de que aún existes.

Es más hacen todo lo posible por serrucharte el piso y ven la silla de tu escritorio como algo ansiado a lograr en el corto plazo. "Los malos jefes se caracterizan por ser arbitrarios, autoritarios, imponen las funciones y nunca tiene argumentos para sustentar sus ideas", afirma un estudio, pero esto es algo que no ha sucedido en mi caso y siempre se los recalque a la que supuestamente creía era “mi gente”. Siempre fui comunicativo, delegué las funciones con precisión y casi casi dadas en cucharaditas de bebé. Tal vez fui demasiado sincero, creí ser demasiado líder, pero herré en creer que conocía a mis subordinados. Nunca hice caso a los cuchicheos que hubo a mis espaldas y de los cuales me advirtieron, pero tontamente creí en mi equivocada intuición y no me dí cuenta que la idiosincrasia de los peruanos es siempre esa, la del amargado, la del desleal, la del chupamedias…en fin. Será por eso que algunos países vecinos nos llaman “gallinas”?

Algunos “sabihondos” dirán: “Y quién es este pata para que alguien le reviente cuetes”? ¿Ha hecho algo importante como para darnos cuenta si todavía sigue vivo?, pero no deja de llamar la atención que la palabra Lealtad se haya prostituido hoy en día y como decían mis abuelas “pueblo chico, infierno grande”.

Estoy seguro que la “olla de grillos” debe estar hirviendo en estos momentos, los dimes y diretes a la orden del día y me viene a la memoria el ejemplo del actual alcalde de Lima que el programa “Los Chistosos” hace mofa de ello….sí el ejemplo de las ranas en un balde, el mismo que afirma que cuando una rana quiere salir del balde (es decir escalar y salir adelante), hay diez de ellas que la jalan hacia abajo para que no progrese en su intento. Cada hora que pasa de aquí a unos días servirán para que vuelva a reflexionar y pensar qué hacer de ahora en adelante. Cómo debo comportarme ahora? Deberé aprender a ser un hipócrita más…uno más del montón?

Con qué cara debo mirar a mis superiores y a mis subordinados que les importó un “pito” mi salud, que no preguntaron ni por equivocación por mí, que no les importó un carajo cómo seguía y si progresaba o no de las crisis en que me vía envuelto. Y ojo no es que no lo hayan sabido, pues los permisos médicos siempre estuvieron puntuales y siempre me preocupe que mis superiores estén más que informados….en fin creo que esto como reflexión ya está bueno. Solamente saco un conclusión de todo esto: la palabra y el sentimiento de amistad y lealtad en el sector público, salvo raras, rarisisísimas excepciones no existe ni existirá nunca. Hay que aprender a ser hipócrita y dibujarse una sonrisa estúpida en la cara para sobrellevar el ambiente y que la procesión vaya por dentro tan lento como el peso del “anda” a cargar.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.com
________________________________
De: Percy Rivas [mailto:privas@mincetur.gob.pe]
Enviado el: martes, 19 de enero de 2010 10:05
Para: 'Guillermo Tejada'

Cuando uno no está bien, la mentalidad de la persona es muy variable, ahora puede estar bien y dentro de dos horas sentirse
la persona más desgraciada del mundo.

Apoyemos sin agobiar ni olvidar, que sepa que en todo momento esta arropado por sus amigos de verdad (somos pocos y contaditos), aunque le parezca que no quiera saber nada de nadie.

Respetemos su decisión, pero no desistir al primer "no".

Si un amigo siente lo mismo por ti y por los demás, tarde o temprano se dará cuenta de todo lo que han hecho por él, y eso va tener mucho valor para él, aunque sea después de que todo haya pasado... cuando salga y vea las cosas desde el fuera.

Es duro ver una persona así, y más si es su amigo. Pero es bueno apoyarlo si quizás no se pueda económicamente, moralmente va a restablecer bastante, así mostraremos nuestra amistad.

No esperes resultados inmediatos, si está deprimido es un terreno bastante pantanoso y hay que andar con mucho ojo (por los dos).

Siga siendo un buen amigo como lo está demostrando.

DIOS ES GRANDE, AGRADEZCAMOS SU VOLUNTAD

SINCERAMENTE:
PERCY RIVAS
________________________________
Gracias Fernando.

De: Fernando Otero Davis [mailto:f.oterodavis@master-c.net]
Enviado el: lunes, 11 de enero de 2010 04:18 p.m.
Para: 'Guillermo Tejada Dapuetto'
Asunto: RE: Existe la amistad en tu centro de labores y más si es en el sector Público?

Querido Amigo:
No te falta razón, pero esto no solo ocurre en el sector público, en el privado tanbien, porque en todos hay seres humanos que se preocupan más por ellos mismos. No se nos ha enseñado a amar al prójimo, solo a repetir ese concepto pero no
a practicarlo y menos hemos recibido cursos de como saber y mantener amigos.
Tranquilo, no tienes que ser hipócrita, muestrate como eres y ganate el respeto y que Dios te cuide y te bendiga.
Un abrazo,
Fernando
________________________________
No te equivocas mi estimado.
Abrazos
Guillermo

De: francisco sagasti [mailto:franciscosagastimiller@hotmail.com]
Enviado el: lunes, 11 de enero de 2010 01:02 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe; gtejada@mincetur.gob.pe
Asunto: Saludos

Muy apreciado Guillermo: Acabo de leer tu mensaje en el cual expopnes tu pena por tu gran decepsion y lamentas el hecho de que solo dos amigos se hayan interesado por tu salud. Yo se que soy uno de ellos, tan pronto supe de tu estado a traves de uno de tus mensajes, te escribi y te reitere mi sincera y desinterezada amistad. Yo entiendo tu estado, yo tamnbien pase por una situacion parecida, por eso te comprendo y comparto tu pena. Te escribi solidarizandome contigo, trate de alentarte y rogue a Dios por tu restablecimiento.

Soy un hombre que tiene, quizas, una sola cualidad y esa es que se agradecer hasta la muerte por alguna atencion recibida, aunque esta sea la mas pequena del mundo y entre los miles de defectos que tengo es que, contrariamente, jamas olvido el dano recibido, no soy vengativo, con el favor de Dios, pero simplemente no me es posible olvidar, no hago dano a nadie, pero -repito- no olvido lamentablemente a pesar de mis esfuerzos. De ti he recibido atenciones que nunca olvidare y que me han permitido admirarte y respetarte por tus valores morales, me siento tu amigo y creo haberte dado demostraciones de ello, razon por la que, en mi consciencia siento que soy tu amigo, te escribi tan pronto me informaste de tu dolencia, trate de estimularte y te dije que rogaria a Dios por tu salud.

Pretendo ir a Lima dentro de poco y tambiebn, en ese mensaje de saludo al que aludo, te decia que tan pronto llegue te llamaria para compartir un rato, por lo menos y puedes estar seguro de que asi lo hare. Como puedes ver, lo que te expreso es lo que me hace sentir que uno de esos dos amigos que te escribieron y se interesaron por ti, fui yo y perdona la vanidad si es que estoy equivocado.

Recibe, fraterno amigo mi maas sincero abrazo y seguire rogando por tu salud.

Francisco Rafael Sagasti Miller+
________________________________
Abrazos
Guillermo

De: Eddy Varillas [mailto:eddy_varillas@yahoo.com]
Enviado el: domingo, 10 de enero de 2010 02:05 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: Existe la amistad en tu centro de labores y más si es en el sector Público?

Estimado Guillermo:
Muy lamentable lo que estas pasando, como lo comente hace unos dias con un pata en PERU y aca con dedl Salvador, yo pasé lo mismo que tu ahora, y eso que sabes que trabaje en un organismo Internacional que es sinonimo de amistad e integracion, pues si te contara es todo lo opuesto a su concepto, dicen que el diablo sabe mas por viejo que por diablo, pues no al 100 por ciento; tu padre nunca se equivoco con ese concepto de la amistad dentro del trabajo, lamentablemente no lo hay, solo existe la relacion entre empleados, y entre ellos, la gran mayoria estan como hienas sedientas de sangre dando vueltas en tu entorno buscando en ti, la parte debil y descuidada para apoderarte y atacar.
Descuidate, y veras que en unos dias mas adelante ese escritorio, con su respectiva silla que caracteriza a un Jefe, lo veras aocupado por quien menos te imaginas, y lo que mas colera te va a dar es que esa persona no lo ocupa por merito propio, sino por ser franelero, adulon, felpudo, arrastrado y chupa-medias, por decir lo menos, otra cosa que te sacara de tu cuadro, sera que esos hijos de la franela entrara ganando mas que tu.
Asi es la vida amigo, en el trabajo no hay amigos...recuerdalo solo conocidos y esta experiencia te quedara para siempre como un tatuaje, nunca confies de los que te sonrien y desconfia hasta de tu propia sombra.
Saludos
EDDY
________________________________
Gracias edgar.
Abrazos
guillermo

De: EDGAR VALDIVIA ISUIZA [mailto:evaldivia87@yahoo.es]
Enviado el: domingo, 10 de enero de 2010 09:01 a.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: Re: Valetodo - Existe la amistad en tu centro de labores y más si es en el sector Público?

Interesante reflexion estimado Guillermo,

Los mejores deseos que supere las improntus de su salud.

Un abrazo amazonico,
Edgar Valdivia Isuiza
________________________________
Gracias Dario. Luego de lo sucedido será difícil ser el mismo.
Abrazos
Gmo

De: Dario Mejia [mailto:dariomejia999@yahoo.com.au]
Enviado el: domingo, 10 de enero de 2010 08:01 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: Existe la amistad en tu centro de labores y más si es en el sector Público?

Mi estimado Guillermo,

Espero que te mejores del mal que te aqueja. No hay que perder las esperanzas de que que todo mejorará y volverás a ser la persona que muchos conocimos, en persona y cibernéticamente. Un abrazo. Dario
__________________________________
__________________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA DICIEMBRE 20, 2009

Alta sociedad

Los sectores más pudientes de la sociedad limeña, tan investigados por los expertos en marketing, son los que menos atención merecen de los científicos sociales. Con “Regias y conservadores. Mujeres y hombres de clase alta en la Lima de los noventa”, la socióloga Liuba Kogan intenta aproximarse a la vida cotidiana de este grupo social a menudo marcado por la incomunicación y por enraizadas diferencias de género.

Por Rafael Robles

Para romper con los estereotipos, para reafirmarlos o simplemente para echarle un vistazo preliminar a un sector de la sociedad que fue ignorado como materia de análisis (escaso interés por parte de los científicos sociales, pues en la sociología primó la tendencia a buscar cambios y mejoras entre los más necesitados), es que Liuba Kogan decidió realizar una investigación cualitativa basada en conversaciones con veinte miembros (la mitad mujeres, la otra mitad hombres) de la clase alta limeña de los años noventa. “Aquí se pudo hablar sobre sus experiencias de vida, su niñez, cómo criaban a sus hijos, cómo se relacionaban entre sí. Al tratarse de veinte testimonios puntuales no se puede generalizar, pero sí iluminar y componer desde sus historias y recuerdos una imagen de lo que ellos han visto”, explica Kogan, socióloga, doctora en antropología y jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. Los hallazgos de su libro, titulado “Regias y conservadores. Mujeres y hombres de clase alta en la Lima de los noventa”, son reseñados en las siguientes líneas.

Pasado rural y urbano

Una parte de los entrevistados proviene de tradicionales familias de provincias cuyo hábitat fue el campo antes de la Reforma Agraria. Otro grupo pertenece a antiguas familias afincadas en Lima, de modo que vivieron sus primeros años en espacios urbanos rodeados de empleadas y sirvientes. La mayoría de ellos afirma haber crecido en familias extensas, compuestas por más de cinco hijos, además de tíos, tíos abuelos, abuelos, allegados y una figura a tomar en cuenta: las “amas”, quienes cumplieron un rol significativo en el proceso de socialización y como fuente de ternura, alcanzando un espacio de afectos entre el mundo de los hijos y el mundo de los padres. Teniendo en cuenta que en muchas familias las tías solteras y las abuelas eran una suerte de emisoras de cariño, llama la atención que estos hogares estuvieran caracterizados por débiles niveles de comunicación, distancia entre el uno y el otro y escaso contacto afectivo.

Padres lejanos

“Mi madre era muy bonita, muy elegante, muy dedicada a su persona… perfeccionista, introvertida… con muchísimas cualidades pero no se daba mucho”, relata una mujer de 49 años, perfilando a su madre según el estereotipo que se tiene de ellas en la clase alta de Lima. Así pues, los entrevistados en el libro de Kogan describen a sus respectivas madres como personas tan distantes como regias. Son muy pocos los que en su mente ubican a la madre como un ser dócil y cariñoso.

En cuanto al padre las características que más rápido salen a flote son las de una personalidad fría, poco afectuosa, quizá, en algún momento, podía ser aquel que llevaba a los niños de paseo y hasta jugaba de vez en cuando con ellos. “Él se mantenía mucho más al margen; como que opinaba, pero siempre a través de mi mamá; la que ponía más el orden, en este caso, era mi mamá, no mi papá, porque no se metía directamente mucho con nosotros”, refiere una mujer de 25 años.

La escuela mojigata

La mayoría de los entrevistados en “Regias y conservadores…” estudió en colegios que no eran mixtos y tradicionalmente religiosos. El ritual católico, el compromiso afectivo y hasta el temor a las consecuencias de pecar les fueron inculcados desde la más temprana infancia. Del mismo modo, las mujeres recuerdan que en la escuela se insistía mucho en la virginidad y la pureza, pero sin hablar de sexo explícitamente. Los hombres, por su lado, tampoco recibieron una educación abierta en cuanto a temas sexuales, sino que tuvieron que acudir a revistas y novelitas eróticas, usualmente dotadas de información tergiversada y en donde la mujer era puesta en escena meramente como un objeto sexual. Los estereotipos a seguir fueron reforzados, además de las escuelas y el hogar, por medios como las revistas femeninas (“Claudia”, “Vogue”, “Vanidades” y “Hola”), que definían los ideales de belleza y el comportamiento que debían de tener las mujeres de la clase alta (consejos de moda, decoración de interiores, relatos sobre “gente famosa” o de la nobleza). “Lo único que no quiero es ser una vieja fofa”, dice una mujer de 53 años, para redondear –o siluetear, mejor dicho– la idea.

Ellos en la calle, ellas en casa

Los roles que asumen hombres y mujeres son una herencia cultural forjada en casa, al lado de los padres. Los hombres se ven a ellos mismos más pragmáticos que las mujeres, menos sensibles, poco preocupados por la apariencia pero sí por un estado físico admirable, con una autoestima que se basa en el poder que da el dinero, además de buscar en la mujer virtudes como la feminidad, la belleza, la comunicatividad y la pureza sexual.

Ellas, en cambio, se ven a sí mismas como algo chismosas, frívolas, aunque bastante entregadas en los asuntos de la casa (los hijos, el hogar, el esposo), así como fieles (salvo casos extremos de soledad y falta de afecto), preocupadas en conservar su virginidad (y las de sus hijas, mas no tanto la de sus hijos) y con la firme idea de que formar una familia con hijos es uno de los ideales a alcanzar con el matrimonio. En cuanto al hombre ideal, lo califican como un tipo alegre, entusiasta, hogareño, fiel y leal.
Para Liuba Kogan las diferencias de género actualmente no han cambiado de forma considerable en los estratos altos de Lima (solo en la clase media se ha podido percibir variantes, según sostiene), aunque es probable que pronto se empiecen a mezclar discursos conservadores y modernos con mayor rapidez. “Los padres siguen viendo frágiles a sus hijas y fuertes a sus hijos, así que todavía hay mucha diferencia de poder, algo que podría disminuir en los próximos años”, indica.

Los trabajos y los hijos

Finalmente, otro punto a destacar de “Regias y conservadores...” es el tema laboral, un aspecto capital en la imagen mental que se tiene de los limeños y limeñas de las sectores A.

Kogan destaca que de todas las mujeres casadas que fueron entrevistadas, ninguna trabajaba fuera del hogar, razón por la que también eran ellas las que se dedicaban absolutamente a los hijos, oficio que incluía estar al tanto de sus actividades aunque fuera de manera administrativa (la servidumbre hacía la parte física del trabajo).

Para los hombres, en cambio, la paternidad no es un conjunto de responsabilidades cotidianas, sino una demostración de hombría, la prueba de que no son homosexuales. “Por suerte, aunque falta investigarlo, parece que ahora ha aparecido una generación que está dispuesta a tener una relación de pareja más horizontal”, precisa Kogan, autora de este libro que, como en su tiempo lo hizo “Un mundo para Julius”, permite formarnos una idea de lo que vive, padece, sueña y recuerda la clase alta y a veces no tan afortunada de nuestra Lima dispar.

Trapitos al aire

•Las mujeres entrevistadas dicen que muchas en su entorno no se divorcian por la comodidad económica, el temor a enfrentar la crítica social, etc. Los hombres no lo hacen por la negativa a repartir los bienes y el deseo de proyectar una imagen sólida.

•La única actividad que las mujeres consultadas practican con regularidad es ir de compras.

•Entre las principales actividades de ellos y ellas están los deportes, los actos de beneficiencia, hobbies en común, charlar en reuniones y la buena comida.

•Muchos señalaron que a los hijos hombres –desde la adolescencia, sobre todo– no se les debía acariciar igual que a las hijas, por miedo a ocasionar “afeminamiento”.
_______________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: sábado, 19 de diciembre de 2009 06:27 p.m.
Asunto: UN DIA DE PLAYA QUE CASI TERMINA EN DESGRACIA

Sr. Director:

La indiferencia de la gente de la calle es tal que la verdad nos hace reflexionar y preguntarnos si el país donde vivimos actualmente sigue siendo el que nosotros conocemos y conocimos como Perú. Hoy en un día de playa que supuestamente debió haber transcurrido sin incidente alguno, pues fuimos testigos de dos casos que nos llama seriamente la atención. El primero de ellos sucedió en la conocida Playa Hermosa, donde de un momento a otro y cuando nos encontrábamos con mi familia tratando de disfrutar de los pocos rayos de sol que nos bendecía el día, escuchamos unos gritos angustiados de un joven que retenía con mucha dificultad a otro joven: auxilio….auxilio!!!!!!!!! Gritaba. Lo que vino después fue más increíble la gente empezó a correr hacia el lugar y solo se limitaba a mirar, obstruyendo por supuesto a la gente que de repente tenía intenciones de ir a ayudar. Fueron unas mujeres que tenían unos polos que decían Limpieza Pública las que a rastras sacaron al joven. Los minutos pasaban, el joven que sacaron del mar tenía ataques epilépticos y nadie hacia nada. Cuando de repente, se vio a lo lejos a tres policías que venían corriendo, uno de ellos era un chiste y espectáculo aparte, pues con la inmensa panza que tenía apenas se movía e intentaba correr. Los otros dos llegaron al lugar y miraban de lejos (en ningún momento intervinieron) y cuando llegó el panzón pues ya no tenía aire y no podía ni hablar. Ya en ese momentos había tantos “mirones” que ya desde nuestro sitio preferencial, pues ya no veíamos nada y estábamos más preocupados por cuidar nuestras cosas.

Ya nos habíamos olvidado del tema cuando empezaron otros gritos, nuevamente la gente corriendo y lo que alcanzamos a ver fue al mismo chico que sacaron semiahogado del mar, pero esta vez supuestamente en un ataque de crisis, pues lanzaba unos gritos de una persona enferma, pues parecía un niño “fronterizo” que intentaba decir o comunicar algo. Al final se fue con otros muchachos y cuando buscamos a la policía, pues ya habían desaparecido y el panzón seguía sentado en las escaleras que dan a la playa recuperando su ansiado aire.

Pensé que allí acababa mi día de incidentes, y qué equivocado estaba. Regresando por la Panamericana Sur había un tráfico que empezaba a ponerse lento. Eran las cinco de la tarde, cuando sin darnos cuenta le pasamos por encima a una inmensa cuña de camión (menos mal de madera) que un poco más y voltea mi pequeño Tico. Nos quedamos estancados y no nos podíamos mover ni para atrás ni para adelante. Luego de eso tratar de bajar del carro fue toda una odisea, pues los otros carros pasaban tan cerca nuestro que no nos permitía hacer nada. Por fin cuando pude bajar y poner mi triángulo, pude ver que la inmensa cuña no se podía mover por más que intentaba jalarlo. A pesar del triángulo, los animales que pasaban por nuestro lado me gritaban, insultaban y hacían cualquier cosa menos ayudar. Hubo uno que otros que casi me aplastaron contra mi carro. Lo que hice fue cruzar hacia el cerro, buscar una piedra (encontré un ladrillo), regresar (otra odisea) y ponerla en la llanta para pasarle por encima y la cuña atascada pueda moverse. Ya en ese momento el tráfico era infernal, nos habían gritado, maldecido, insultos de todo calibre nos caían…..hasta que llegó Oh Sorpresa la Policía…..fin del incidente……los carros se pararon, los energúmenos se tranquilizaron y pude desatorar mi pobre y maltratado Tico.

Como diría el escritor del Museo de la Memoría en su Conversación en la Catedral….¿Zavalita en qué momento se jodió el Perú?...¿en qué momento la gente se “energumenizó”? ¿en qué momento perdimos la compostura? ¿en qué momento dejamos de ser solidarios? En esos instantes y con toda la calma que debe guardar un padre de familia cuando tiene a sus hijos viéndolo actuar, pues me preguntaba si todavía seguía llamándose Perú el país donde todavía vivo, un país que cuando joven veía a la gente sacar la cara o meterse en líos solo con la intención de ayudar o poner orden. Hoy la gente te pasa por encima y ni siquiera se inmuta….fue increíble….pero en fin ese es nuestro país señores, un pueblo de gente que al parecer empieza a perder la paciencia, se muestra molesto, agresivo y que camina apurado, desordenado, como si alguien los apurara y sin freno alguno.
Ojalá que vengan mejores tiempos, ya no por mí, sino por los míos y sus descendencias.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.com
________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: lunes, 21 de diciembre de 2009 08:07 p.m.
Para: 'francisco sagasti'
Asunto: RE: UN DIA DE PLAYA QUE CASI TERMINA EN DESGRACIA

Estimado francisco, tu sobrino tenía toda la razón del mundo. Conozco Chile (Santiago) y en los tres días que estuve allí me trataron mejor que en los 40 que tenía en ese entonces.
Ojala nos podamos encontrar cuando estes por Lima. Como saliste de tus chequeos médicos?
Abrazos
guillermo

De: francisco sagasti [mailto:franciscosagastimiller@hotmail.com]
Enviado el: lunes, 21 de diciembre de 2009 05:22 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: RE: UN DIA DE PLAYA QUE CASI TERMINA EN DESGRACIA

Muy apreciado Guillermo, acabo de leer "tu odicea" al regreso de la playa y, la verdad es que me ha dado mucha pena. No solo por lo que te ocurrio, tambien por la indolencia, por la falta de educacion, por la carencia de solidaridad, por la falta de sentido humano, en fin, por todo lo bueno que nos ensenaron nuestros padres y nuestros maestros en los colegios.

No hace mucho tuve una discusion muy seria con uno de mios sobrinos aqui en casa de mi hermana en Miami. El se referia, para decirlo tal como me lo expreso que, "el Peru es un pais de oro con una gente de mierda" y que Chile es un pais de mierda con una gente de oro. Como supondras me indigne muy seriamente, discuti y le dije todo lo que pensaba, incluso respecto a el, pero al leer tu mensaje no pretendo darle la razon ni mucho menos, pwero si lamentarme de que las generacxiones actuales no tienen principios ni educacion ni nada y eso se debe a que los padres no ensenan a sus hijos y lios maestros escolares son la misma porqueria. Mi adorado padre, que en paz descanse, decia: "...como ensena el que no sabe" y eso es una verdad muy lamentable que vive hoy nuestra patria.

Tengo mucho que decir al respecto, pero como dentro de unos dias estare en Lima, si Dios quiere, conversare contigo sobre temas singularmente importantes, mientras tanto, recibe mi fraterno abrazo.

Francisco R. Sagasti Miller
__________________________________
__________________________________
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Guillermo Tejada Dapuetto
Enviado el: miércoles, 16 de diciembre de 2009 08:54 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Valetodo - Existe realmente la amistad?

Sr. Director:

Siempre me ufané de ser un amiguero…conocía a una persona y lo veía como mi pata, mi brother, mi causa, mi amigo. Aún recuerdo los consejos de mi fallecida madre que me decía: “Tú hijo –con ese cariño que solo una negra linda lo puede decir mirándote a los ojos- tienes la mano demasiado abierta y un corazón de blanco, no seas tan amiguero…..quiera Nuestro Martín (refiriéndose a San Martín de Porres) que siempre te cruce con corazones alegres”. Nunca le hizo caso a esas palabras tan sabias de mi querida madre, que alguna vez también se las escuche a mi Mamama que repetía con ese acento “alemanizado-italiano” que tenía: “Si te encuentras con alguien que tiene mirada profunda pues confía en él, pero si no te mira a los ojos al hablarte: “Mamita los chilenos”…..me daba gracia cuando lo decía, pero después que leí la historia me dí cuenta que mi abuela, era una mujer más que fuerte, pues había vivido dos guerras mundiales y encima una guerra con los chilenos. Sin embargo, la ternura de su rostro nunca se desdibujó y su negrura siempre fue exquisita. En toda mi vida sólo una vez le escuché decir una palabra catalogada como lisura, pero lo dijo con tanta gracia y salero que me pareció una salida diplomática.

Ha pasado un mes de haber “gozado” de unas vacaciones que no las tomaba hace años, pues siempre tenía que cortarlas por uno u otro motivo, pero esta vez dejé todo y me propuse tomar los 30 días…había hecho mil y un planes para desestresarme….craso error. Confié demasiado en ofrecimientos que nunca se hicieron realidad, llamadas que nunca se realizaron y me di cuenta recién a los 46 años de edad que la amistad verdadera no existe. Y no lo digo porque algunas personas a quienes consideraba mis amigos me hayan fallado cuando más los necesite, sino porque ahora con el ritmo del día a día –supongo- la gente ya no tiene tiempo para pensar en otra persona, sino en su familia (como es lo adecuado), luego en ella, en su trabajo, en la comida del día, en sus deudas, en sus sueños, en sus esperanzas y después…..mucho después, de repente cuando su rostro se asienta en su almohada acordarse de aquella persona que entre sueños dirá: “Tamare me olvide de este won”. Y así al día siguiente te vuelves a olvidar….

Aquí cito algunas reflexiones sacadas de internet, pero les pongo un poco de aji al caldo: “Todos en algún momento de nuestra vida necesitamos un amigo/a, pero ¿tenemos claro lo que significa verdaderamente la palabra "amistad"? ¿Amistad, es salir, reirte, divertirte, pasar un rato con aquel que consideras tu amigo? ó ¿Salir, divertirte, pasar ratos juntos, reirte, no fallarle, estar siempre ahí ,recordar los ratos que pasaste con ese/a amigo/a y sonreir, llamarle siempre que te acuerdas de él, contarselo todo...etc?”

Yo sigo soñando con alguna persona de las segundas características, pero me he llegado a replantear ¿ de verdad existe por algún lado alguien así?. Si la respuesta que es sí y estás pensando en alguien ahora mismo que conoces, pues te envidio... En nuestro Perú, con la idiosincrasia que lo caracteriza es difícil llamar amigo a una persona que tú consideras tu amigo. Nuestro Perú es un país demasiado pequeño en eso que le sobran a otros latinos que he tenido suerte de conocer. Aquí impera el “serrucho”, el celo profesional, somos especialistas hiriendo sin querer queriendo y hacernos luego los cojudos como si no nos hubiésemos dado cuenta. Aquí en nuestro preciado país aquel que tiene poder se cree el Mesías, basurea a todo el mundo, cholea a los cholos y trato como negro a los blancos, chinos, mestizos y se hace amigos de los más falsos y pendejos. Esa es nuestra realidad señores le duela a quien le duela. He llegado a detestar a mucha gente, especialmente a los denominados “chicheños”, que abundan por doquier….conocí a uno que era el más claro ejemplo de “huelepedo” de una dizque autoridad, que llegó a besar la mano del más bueno de los Papas (Juan Pablo II) y que resultó más falso que un billete de 3 dólares.

No se dónde leí que la amistad verdadera no existe, la amistad es como un autobús, o una combi, las personas suben y bajan de tu vida en el momento que menos esperas, y lo mejor que puedes hacer es llevarte bien con ellas, pero yo no creo que pueda tener una amistad que me dure años, pues cuando uno cambia de casa, de trabajo, de universidad de colegio, de humor, de momento, pues conocer más gente y descubres otros mundos, dentro de un pequeño país, rico en recursos naturales, pero pobre en comportamiento y sinceridad.

Personalmente creo que son sumamente escasos las situaciones de una verdadera amistad entre hombres y mujeres, no digo que no existan, digo que como las perlas negras son muy pocas las veces que he visto una relación profunda de amistad entre ambos sexos que no termine en una desilusión para alguna o ambas partes.

Si este tema lo llevamos a la religión, Jesús por ejemplo estaba rodeado de mujeres que le amaban y seguían pura y sinceramente pero no creo que desarrollara con ellas tampoco un contacto especial que le permitiera por ejemplo casos en los que se llegara a la confidencia.

Más bien siempre lo vemos en un plan de amistad rodeado de varones y si no olvidamos que por ejemplo María y Marta eran sus amigas, en su casa vivía también su muy amigo Lázaro, aquel pata que se levantó entre los “fritos”.

Creo que hay que cuidar mucho los finos y delicados bordes que hacen que una amistad deje de serlo para pasar a ser una confusión.
En muchas ocasiones los "amigos" van confundiendo los sentimientos y algunos corazones se inclinan más hacia un sentimiento amoroso no confesado que hacia un sentimiento de amistad. Esto no estaría mal si se tratara simplemente de dos jóvenes que no tienen compromisos y relaciones amorosas con nadie, quizá lo que comienza para ambos jóvenes como una sana amistad termine en un amor sincero.

Sin embargo es necesario tener en cuenta que quienes están (lamentablemente) casados o comprometidos entiendan que una amistad muy estrecha con alguien fuera de su pareja puede llevar a situaciones muy dolorosas y confusas, así el lado opuesto sea de lo más sensual y provocativo como el de Shakira o J.Lo. No debemos confundir compañerismo, es normal que estemos en los estudios o lugares de trabajo rodeados de gente del sexo opuesto con quienes tendremos relaciones más casuales o más cercanas, si es así procura que sea en el ámbito de un simple compañerismo, sin demasiados acercamientos personales y mucho menos entrando en terrenos de confidencias de conflictos con la pareja a esa tercera persona.

Podemos respetarnos, conversar y hasta descubrir que hay una simpatía o afinidad con la persona pero realmente los límite nos tocan ponerlos a nosotros. Este tema da para más, pero mejor lo dejo allí. Para culminar, algunos buenos amigos se van tempranamente, por ejemplo dos buenos y realmente amigos se fueron este año….y la verdad es que habiendo tanta basura pululando por todo lado, me preguntó por qué se fue Alvarito y mi amigo Gino, cuando bien se hubiese podido ir aquel “huelepedo” que es de lo más detestable como persona y una vergüenza de ser humano.

Después de esta nota aquel que se sienta “tocado” pues mala suerte….en fin creo sin temor a equivocarme que mis verdaderos amigos se encuentran muy lejos, no los veo hace tiempo e incluso a algunos aún no los conozco ni conoceré jamás.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
______________________
De: RICARDO SANCHEZ-SERRA [mailto:sanchez-serra9416@hotmail.com]
Enviado el: miércoles, 16 de diciembre de 2009 09:32 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: RE: Existe realmente la amistad?

Hola Guillermo:
La amistad sí existe. La familia la pone Dios y los amigos tú. Sólo hay que tener buen ojo y no darse el 100%: "ojos vemos, corazones no sabemos"... Que una decepción no te haga "duro", pues de todo hay en la viña del Señor, pero esta civilización es salvaje, hay que cuidarse mucho y peor aún si hay dinero de por medio. De los que hay que cuidarse más son de los adulones, que sólo te inflan el ego y son los más traicioneros que existen.
Lo que más vale es que uno sea recto, con valores y que los amigos sepan que no van a cambiar nuestra actitud.
Y eso de tomar vacaciones, en estos tiempos, es desgraciadamente regresar y no ver tu silla en la oficina.
Recibe un fuerte abrazo y mi solidaridad ante algún Judas que te haya hecho daño.
Saludos,

Ricardo
____________________
De: JAVIER PEDRAZA [mailto:javierpedrazan@gmail.com]
Enviado el: miércoles, 16 de diciembre de 2009 03:42 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: Existe realmente la amistad?

NO EXITE A MI NO ME LLAMA NADIE!!!!!!!!
____________________
De: Rubén Tejada Dapuetto [mailto:dapuetto_rt@yahoo.es]
Enviado el: miércoles, 16 de diciembre de 2009 03:45 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
CC: Rubeno Tejada Dapuetto
Asunto: Re: Existe realmente la amistad?

PARA MI LA AMISTAD VERDADERA SI EXISTE. TENGO CINCO EXCELENTES BUENOS AMIGOS. ME LO HAN DEMOSTRADO Y DE MANERA INCONDICIONAL. ASI QUE DISCREPO CONTIGO. TAL VEZ EN ASUNTOS DE TRABAJO (LABURO COMO DICEN LOS DEL RIO DE LA PLATA), AHI SI ESTOY DE ACUERDO. AHI SI NO HAY AMIGOS. EN CONCLUSION LOS QUE SE TILDAN DE AMIGUEROS (ENTIENDASE, TENGO UN MILLON DE AMIGOS) ESOS SI QUE SON UNOS INGENUOS POR NO DECIR INCAUTOS COJUDOS. PERO HERMANITO, NO TE PREOCUPES POR LOS PSEUDOAMIGOS; PREOCUPATE CUANDO LA TRAICION VENGA DE TU PROPIA SANGRE (PADRES, HERMANOS O HIJOS). PIENSA LO QUE T.E HE ESCRITO.

TE QUIERO MUCHO HERMANITO. ARRIBA ESOS ANIMOS. SALUDOS. YO
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2009

RINCÓN DEL AUTOR
Disculpe, maestro
Por: Abelardo Sánchez León

En México se trata de una expresión bastante expandida: “es mejor pedir perdón que permiso”, dicho que en el Perú tiene bastantes adeptos porque primero hay que meter la ñata, después la carrocería y, al final, la maletera. “El que pega primero, pega dos veces”. Esta vez se trata de un dicho de origen turco. Y, por cierto, “un comercial y regreso” fue el grito de guerra que estampó, como un graffiti, Augusto Ferrando en el corazón de la idiosincrasia peruana.

Primero, antes que todo y antes que nada, creamos universidades y filiales a lo largo y ancho del Perú, en costa, sierra y montaña, con la finalidad de contribuir a la educación superior bajo el ángulo del lucro. Desde el régimen de Alberto Fujimori es permitido invertir en el negocio educativo y expandirse por la superficie con el conocimiento mínimo, paporretero y sumiso. Ya que la educación escolar es bastante deficiente y todos los trámites del bachillerato quedaron en el tintero, mero trámite burocrático, pues creemos universidades tipo casa deteriorada y pongamos su filial en las provincias donde los conocimientos se encuentran pegados con babas. Cartón más, cartón menos, todos seremos universitarios.

Cuando todo este bolondrón ha llegado a la cima del caos y la mediocridad se ha generalizado como feroz gangrena, cuando falta encontrar profesores de calidad para enseñar en tan abundante follaje de filiales desperdigadas, cuando los alumnos solamente entienden los estudios como un trámite inevitable y sus papás los obligan a estudiar menos y a trabajar ya, por fin se prohíbe la creación de nuevas universidades, se pone coto a las novedosas filiales y se recomienda acreditar a los centros de educación superior. ¡Orden en la casa!, esa es la orden que emana del Congreso. Pero ya es tarde, maestro, tarde como siempre, cuando el crimen ha sido consumado.

La idea es que primero embistes y después te disculpas. Cuando ya no hay nada que hacer, además de llorar sobre la leche derramada, los políticos descubren una nueva chamba: arreglar el entuerto, imponer todo el peso de la ley, poner orden en el chiquero. ¿Creen que lo lograrán? No: las alas hace rato que se han echado a volar porque desde hace más de una década que la educación superior es un negocio rentable. Y ahora se viene otro negocio: la acreditación estatal con su resabio tecnológico en aras de la imposible calidad.
_________________________
PERU 21 15 de enero de 2009

Dejarlo todo para el último día
Autor: Fritz Du Bois

Es una vieja tradición peruana el dejar las obligaciones para el último día. No importa qué tan amplio es el plazo original que se da para cualquier pago o gestión, la mayoría la intenta realizar en el último momento y luego, cuando no llega a tiempo, exige una ampliación. En lugar de prever que algo pueda ocurrir y darnos un margen de seguridad –por si acaso– antes de que se venza el plazo, tratamos, más bien, siempre de llegar justo cuando ya están cerrando.

Esta descripción de la costumbre de nuestra población parecería el inicio de una crónica pintoresca, si no fuera por la gravedad que reviste el hecho. A solo cuatro días del cambio de gobierno en Estados Unidos, y luego de ochenta y dos meses de iniciado el proceso de negociación del TLC, nuestro país todavía no ha concluido con las obligaciones burocráticas para que pueda ponerse en marcha el acuerdo. Más aún, en este caso el gobierno no puede escudarse en nadie porque el cumplimiento de las condiciones es exclusiva responsabilidad de ellos. Realmente no entendemos qué extraño motivo los ha llevado a atrasarse de tal manera que han terminado poniéndose al borde del abismo. Ahora tendrán que promulgar dieciséis reglamentos de ley en las próximas cuarenta y ocho horas si quieren lograr que, antes de que arribe a Washington la administración Obama, entre en vigencia el tratado.

Incluso la injustificada lentitud de la parte peruana ha vuelto a abrir la puerta –que ya estaba cerrada– a los demócratas opositores al TLC permitiéndoles el espacio para que exijan formalmente al gobierno de Bush que no lo ponga en marcha en los últimos días de su mandato. Con lo cual, los representantes del partido que tomará las riendas a partir de la próxima semana están claramente confirmando su intención de bloquearlo. Por ello, no es exagerado considerar que el riesgo de no lograr que entre en vigencia ahora sería el perder un año o más con el tratado paralizado. Considerando que el TLC le debe representar al Perú un crecimiento adicional de casi 1% al año, el eventual atraso causado por el desgano burocrático le significaría una menor riqueza de más de mil millones de dólares a todos los peruanos. Ojalá que el gobierno adquiera finalmente un sentido de urgencia en este tema y asegure su implementación. El costo de no lograrlo sería demasiado alto.
______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 8, 2009

Escandalosidad
Por Mirko Lauer

Cuando uno revisa los diarios del año para tentar un balance, lo primero que salta a la vista son los escándalos: uno nuevo cada mes. Unos efímeros, otros duraderos, algunos veniales, otros más serios, todos terribles al momento de aparecer. Sin ellos no nos podríamos reconocer como el país de transgresión que somos.

Al público definitivamente le gusta el escándalo, y los medios lo saben. Pues hasta los casos que indignan resultan más entretenidos que los asuntos normales de interés público: hay gente fuera de la ley, víctimas de todo tipo, secretos revelados, santurrones desenmascarados, convicciones por tierra.

Ese es el circo romano de estos días, menos cruento por cierto, y donde en principio los sacrificados son los culpables hasta que se demuestre lo contrario (aunque la culpa o la inocencia pueden tomarse su tiempo en aparecer). El gran placer del espectáculo es ver a gente importante sufriendo como podría hacerlo un ciudadano cualquiera.

Pero en el fondo lo que hace al escándalo entretenido no es la falta cometida, sino todo el proceso de acusaciones, contraacusaciones o nuevos hallazgos. Lo que John Brookshire llama el escándalo mediático, que precisamente comparte el ritmo vertiginoso de la noticia, y por lo tanto es administrado como tal.

El problema con el escándalo es que se desgasta, deja de ser noticia. Si no hay nuevas revelaciones, la sorpresa del primer momento empieza a tomar el tinte amarillento de un expediente judicial. Las policías del escuadrón Fénix (¿el escuadrón de la vida?) filmadas desnudas nos alegraron febrero, pero luego el mundo siguió dando vueltas.

Claro que no todos los escándalos del año han sido tan inocentes como ese. La serie petroaudios-Bagua-escuadrón de la muerte trujillano es de un calibre muy distinto que la lista de inconductas de congresistas, que con eso demostraron ser más representativos de lo que se supone. ¿Aceptaríamos que todos podemos llevar un congresista pillo en el alma?

Es la notoriedad la que atrae los rayos del escándalo. Con un 60%+ de informalidad económica reconocida, no hay duda de que el Perú aloja mucho más escandalosidad de la que los investigadores pueden desenterrar, los medios administrar o el sistema judicial procesar. Imaginen las cifras de evasores tributarios, choferes sin brevete, locales sin licencia.

A primera vista un escándalo parece indicio de que la corrupción retrocede. Pero eso en cierto modo lo desmiente luego el siguiente escándalo. A la postre el público se vuelve adicto al tema, y a la vez se curte frente a él, para llegar al sentimiento de que todo el mundo está en alguna cosa escandalosa. En ese momento el escándalo ha triunfado.
_____________________________________
LA REPUBLICA 29 de agosto de 2008

COSAS DE LA TRIBU
Perú real y virtual

Juan Carlos Soto.

Ser y deber ser. Lo primero es real, lo segundo virtual. El Perú parece ser una combinación fatal de ambas cosas. Lima se desgaja con el fin de la primera etapa de "Bailando por un sueño", ¿se favoreció o no la Zubiate? ¿hubo o no fraude? Las luces del debate mediático centran su atención en la veracidad del reality de Gisela. Arde la sierra norte; en Huamachuco, una turba intenta ajusticiar a un alcalde acusado de asesinato, destroza la comisaría y tres patrulleros. El sur está enfermo, hay epidemia de filicidios y suicidios, de madres que envenenan a sus hijos y se matan.

Para el gobierno, la economía aún goza de buena salud. Dirá que la mejor demostración son las colas que se formaron para adquirir el primer IPhone 3G. Fuera de la capital, la sensación es distinta. La inflación golpea los bolsillos y el estómago. El pollo dejó de ser alimento para las clases populares. Las nuevas tarifas enfrentan a transportistas y pasajeros. Cerramos el 2007 con un ocurrente optimismo. Ocho meses después, hemos vuelto al recurrente pesimismo.

El ministro Valdivieso compara nuestra economía con un avión afectado por turbulencias. Propone modular el vuelo. Mentira. Somos una combi en la vía del desarrollo sí, pero ni a mitad de camino, con el tanque desabastecido y el motor recalentado. Mientras no mejoremos nuestra educación e infraestructura el desarrollo será una aspiración y no realidad.
___________________________
De: Jairo Doidao [mailto:doidao_jairo_2000@yahoo.com]
Enviado el: Miércoles, 20 de Agosto de 2008 11:34 a.m.
Para: Jairo da Silveira Doidao; Jairo Doidao
Asunto: Le creemos o no a la Integración? A propósito de la actitud de nuestro gobernante

Sr. Director:

CREER EN LA INTEGRACION

Las respuestas del “mozallón” García a los medios últimamente, no han sido de lo más inteligentes, ha demostrado falta de control y una de sus mayores debilidades, la soberbia. Su Ego le juega malas pasadas y aunque quiera ocultarlo (y sus más allegados ignorarlo como si fuera una minucia) se filtra en cada una de sus actitudes.

Seguramente debido a la presión y las altas exigencias que demandan gobernar un país tan extremadamente diverso y complejo como el Perú olvida nuestro gobernante que es importante el uso de la persuasión, el dialogo e infinitas dosis de mucha paciencia.

Aunque dan ganas de ser muy críticos con el gobierno creo que es el momento de conciliar y entender y no provocar de las masas que se encuentran muy sensibles. Puede ser contraproducente azuzar a las poblaciones con respecto a la actitud no solo de nuestro Presidente sino de los líderes de opinión que se encuentran en el poder.

Somos tan jóvenes como sociedad en esto de la democracia, (la experiencia más cercana que tenemos históricamente siempre ha estado relacionado con estructuras jerárquicas –los incas eran autoritarios-) que no sabemos cómo tomar esto de la libertad de expresión, ni cómo comportarnos frente a ella, y esto va para gobernantes y gobernados. Con todas estas revueltas, apenas nos dan la palabra, sale de ella todo el malestar, y agresión (y aunque lo siguiente suene muy repetitivo, es cierto; se avasalló y explotó a los indígenas por muchos años y se pensó poco en sus intereses o mejor dicho: nos interesó un pepino), y sin ninguna racionalidad aunque algunas demandas sean más que justas. Es decir, con violencia, escepticismo –no confiamos los unos en los otros- y poca imaginación para solucionar nuestros propios intereses y los de los otros.

Si hacemos un acto de reflexión nadie nos ha educado realmente a escuchar y dejar ser escuchados, que implica la verdadera libertad de expresión. Estamos resentidos como Nación, siempre creemos que hay gente mal intencionada por ahí rondando- y los hay pero no son la mayoría- y en realidad fomentamos ese ambiente cargado de negatividad que al sobreprotegernos genera más de lo mismo sin salir del circulo vicioso. Es decir, continuamos sin comunicarnos y transmitir nuestros reales intereses, no solo económicos, sino también de igualdad, de reconocimiento, de espacio para todos y cada uno de nosotros con nuestras diferencias.

¿Es difícil soñar o pretender una nación integrada en la que tanto los que gobiernan puedan pensar en los intereses de la mayoría y viceversa? Si, la verdad que suena bien ingenuo, ¿imposible? No tanto, de lo contrario no emprenderíamos nada, ¿para qué?, ¿por qué? si de todos modos nada bueno sucederá. Para hablar de los opuestos; por un lado Bill Gates, por otro Ghandi, les intereso muy poco las opiniones del resto y emprendieron y concretaron en acciones sus creencias. Ellos apostaron por lo que creían y punto. Es que el mundo no tiene que cambiar, en realidad nada tiene que cambiar en el exterior, afuera todo es perfecto, sigue sus propias reglas y su ritmo en armonía con lo bueno y lo malo, el único cambio tiene que empezar por cada uno de nosotros. Se lo dice y afirma alguien que salió de su país hace varios años porque simple y llanamente no conseguía nada allí.

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil
__________________________
PERU 21 30 de julio de 2008

Alberto Fuguet: “Yo pienso que el Perú no es un país para los débiles”

Apuntes autistas y Road Story –un libro de relatos y una novela gráfica, respectivamente– son los dos volúmenes que el escritor chileno Alberto Fuguet presentó en la Feria Internacional del Libro. Conversamos con él acerca de esta incursión en el arte de las viñetas.
Autor: José Gabriel Chueca

"Llegué a Chile, de Estados Unidos, como a los 11 años y medio. No tenía vello púbico. No sabía el idioma ni las extrañas costumbres locales. Me parecía un país en blanco y negro: no había los programas, los deportes, ni las cosas que yo quería", recuerda Alberto Fuguet.

Usted era un gringo.
Era un gringo. De hecho, mi idioma natal es el inglés.

¿Cómo le fue con el tema político?
Fui a un colegio de niños casi ricos donde la gracia era no saber nada. Y no sabíamos que hubiera algo afuera. Como los ricos en Lima, que no saben que hay otro país más allá de Miraflores.

¿Y en la universidad?
Ahí, sí. Reality bites (ríe). Fui a la más freak, la (Universidad) de Chile. Ahí estaban los caldos calentándose. Fue intenso, divertido, horroroso. Pero nunca estuve del todo. Me decían 'gringo’ y, cuando a uno le dicen así en América Latina, la palabra es extraña: tiene mucho de cariño pero, de pronto, se transforma en gringo conchetumadre, gringo maraco, gringo go home. Allá la exigencia básica era entrar a las juventudes comunistas y ser maoísta.

¿Y entró?
Traté. Quería pertenecer. Porque quería ser periodista y me di cuenta de que quien no era del partido era mirado a menos. Postulé y me dijeron que era muy americano. Así que no entré. Algún día voy a escribir sobre eso. Yo sufrí dos dictaduras paralelas...

La de Pinochet...
Que no me afectó mucho. Y la dictadura maoísta. Yo no podía escuchar música en inglés ni ver películas en inglés, no podía leer Rolling Stone. Me acuerdo de que llegó un tipo de Concepción y hubo un cónclave porque él usaba guantes, aro y pelo azul y escuchaba The Cure. Yo quería que Pinochet se fuera, pero no que, luego, viniera Stalin. Yo quería que la gente bailara lo que quisiera bailar.

¿Qué fue de esos chicos?
Ahora son todos parte del sistema. Tienen deudas en Falabella. No me siento culpable porque nunca quise que Chile fuera Cuba. Me parece un poco patético estar todo el día en Falabella, pero nunca estuve en contra. Me río de eso. Hice la película Se arrienda al respecto.

¿Cuál ha sido su relación con el Perú?
Nunca me enseñaron nada negativo. Yo me siento muy agradecido del Perú, y me intriga. Puede ser casualidad y narcisismo, pero la primera vez que salí de Chile como escritor fue a Perú. Aunque fuera nuestro enemigo, es como lo de Jerry Lewis con Francia. Me siento agradecido. Es un país muy distinto a como lo veo hoy. Perú me ayudó mucho a concebir McOndo. La idea sobre Perú es que todo el mundo anda con sus quenas, pero uno llega a la avenida La Marina y encuentra todo esto lleno de casinos, con Estatua de la Libertad, patético... Mucho más freak que Chile.

La chica en Road Story es boliviana...
Es guapa. Y pariente de Raquel Welch (ríe).

Y reparte golpe. Y, en cierto momento, suelta el rollo antichileno boliviano.
Sí. A veces a uno se le cuela la geopolítica como algo pop. Ahora todo el mundo está hablando de Beijing. De hecho, creo que Arica y toda esa zona a la que no pertenezco es como nuestro Tijuana. Creo que hay un material que debe ser fascinante. De ahí puede salir un Cormac McCarthy.

Coincidencia curiosa: en uno de sus cuentos usa la frase “Chile no es un país para débiles”, que va con No country for old men (Sin lugar para los débiles), de McCarthy.
Sí. Es que creo que estos países que ya no están como en decadencia son así. Perú, que crece como lo hace y que sigue siendo adolescente y que está con tanta mezcla de primer mundo con tercer mundo y con cero mundo, no es un país para débiles. Aquí sufren los pobres y los ricos y la clase media porque hay que trabajar, hay que hacer plata, pagar deudas, hay que estar al día. La misma globalización nos obliga. Sin embargo, todavía hay prejuicios y tonteras con los apellidos y cosas así. El otro día conversaba con un amigo sobre Colombia y ese tampoco es un país para débiles.

Está soltero. ¿Es un paréntesis?
Creo que la vida entera es un paréntesis. Y está superacotado. En los cementerios se dice claramente. No tengo claro lo que hubo antes y lo que viene después, pero es un paréntesis. El resto es engañarse.
____________________________
GESTION 23 de Mayo de 2008

MARKETING PERSONAL
EL COMPORTAMIENTO “MADE IN PERU”

Sobre por qué frene a los extranjeros que nos visitan mantenemos un buen comportamiento, pero este no se ve reflejado en el día a día, nos habla Juan Pablo Gajate, socio director de Tawa.

La semana pasada fuimos testigos y, en algunos casos, “victimas”, de la llamada V Cumbre ALC-UE. Evento que, sin lugar a dudas, fue un éxito y que, por encima de todo, generará grandes frutos para nuestro país.

Particularmente, seguí bastante de cerca los acontecimientos que se dieron en los días previos a dicho encuentro, así como los que ocurrieron en los mismos días del citado evento. A raíz de este “seguimiento”, me surgieron algunas inquietudes y/o reflexiones que me gustaría compartir con ustedes:

¿Por qué demostramos ser capaces de organizar eventos de esta magnitud, cuidando hasta el último de los detalles para los visitantes, pero, internamente, demostramos a diario nuestra incapacidad para ordenarnos como país tolerando y aceptando la cultura del “así no más”?

¿Por qué durante los días que duró la cumbre la mayoría de los limeños obedeció las instrucciones y restricciones de circulación (a pesar de las incomodidades) respetando las normas de convivencia y de respeto mínimo? ¿Acaso solo funcionarios como ciudadanos cuando estamos obligados y con un policía al costado?

A manera de conclusión

1.- ¿Por qué hasta el día de hoy no aprendemos que trabajar en equipo nos permitirá crecer de manera más rápida y sólida e insistimos en fragmentarnos como nación, como ciudad, como municipio o distrito?

2.- ¿No sería, acaso, más eficiente, rentable y ventajoso para la ciudadanía que las obras que se realizan en la ciudad se hicieran de manera coordinada e integra y no fragmentada y aislada por distrito?

3.- Los peruanos somos capaces de organizar y estructurar grandes cosas. Lo incoherente es por qué solo podemos lograrlo en algunas circunstancias, pero en el día a día aparentemente no somos capaces. ¿Es este inexplicable comportamiento algo arraigado en nuestra cultura? ¿Es acaso este comportamiento algo “made in Perú?

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares