GESTION DE ALLISON EN MAGDALENA JUSTIFICO GASTOS CON FACTURAS FALSIFICADAS, SEGUN PERITAJE POLICIAL


EL COMERCIO DICIEMBRE 27, 2010

Gestión de Allison en Magdalena justificó gastos con facturas falsificadas, según peritaje policial

Se determinó que de 30 recibos emitidos por supuesto proveedores de la municipalidad, 27 fueron escritos por una misma persona

(Foto: Archivo El Comercio)
Luego de ser reelegido como alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison sostuvo que su triunfo era “una reivindicación personal y profesional” tras una caída libre que sufrió su carrera política, pero al parecer sus problemas no han acabado tras la aparición de nuevas pruebas sobre presuntos manejos irregulares durante su primera gestión como burgomaestre.

Un informe policial, emitido por la Dirección Contra la Criminalidad Organizada, concluye que parte de las facturas con las que la Municipalidad de Magdalena intentó justificar sus gastos son falsas y fueron escritas por una misma persona, según informa hoy “Perú.21”.

Ya en setiembre pasado se conoció un informe de la Contraloría General, según el cual los supuestos proveedores del municipio no existían y que los documentos presentados para justificar gastos eran falsos. Entonces, Allison negó tener algún tipo de responsabilidad.

FACTURAS FALSAS
Al monto de S/. 567.780 que se reportó en aquella ocasión se suman más de S/. 800 mil que la Municipalidad de Magdalena intentó justificar con recibos fraguados, según el peritaje policial.

El documento establece que entre febrero y octubre de 2008, el municipio desembolsó S/. 829.400 en pagos de servicios y compras diversas. Para sustentar estos gastos presentó 30 facturas, de las cuales 27 fueron escritas por una misma persona.

Además, la pericia señala que las firmas de los proveedores fueron falsificadas.

El documento policial y las facturas cuestionadas ya se encuentran en manos del fiscal Eduardo Castañeda quien ha programado una ampliación de la declaración de Allison para los primeros días de enero.
___________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 4, 2010

Francis Allison afirmó que su elección es una reivindicación personal y profesional

El virtual alcalde de Magdalena indicó que ha aprendido de sus errores y que no piensa dejar de nuevo su despacho edil. “Tendré más cuidado al elegir a mis clientes”, señaló en referencia al caso Business Track

El virtual alcalde de Magdalena, Francis Allison, sostuvo que su elección es una reivindicación personal y profesional luego de que su carrera política sufriera prácticamente una caída libre a raíz de su salida del Ministerio de Vivienda por estar presuntamente involucrado con la empresa Business Track, que es investigada por interceptación telefónica.

En diálogo con el noticiero “A primera hora”, aseguró que en esta oportunidad no piensa dejar su cargo para asumir otro y que analizará mejor a sus clientes antes de aceptar representarlos.

“El tema mediático no ha sido favorable para mí. He cometido errores que hicieron que todo esto suceda pero la vedad es una sola. No hay persona que haga que deje a mis vecinos de nuevo, les aseguro que me quedaré hasta el final”, añadió.

Allison, quien estuvo detenido en Estados Unidos por no declarar 30 mil dólares, agradeció a los vecinos de Magdalena el respaldo que le han brindado y les prometió que hará la mejor gestión edil de toda la ciudad de Lima.
___________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2010

Francis Allison, Freddy Ternero y Carlos Burgos son los virtuales alcaldes en sus distritos

Según los resultados a boca de urna difundidos por América TV, ellos son los candidatos ganadores en Magdalena del Mar, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho

El flash electoral de las 4.00 p.m. difundido por América TV arrojó los siguientes resultados distritales según la empresa Ipsos Apoyo S.A.:

Magdalena del Mar: Francis Allison – Magdalena Avanza

San Martín de Porres: Freddy Ternero – PPC-UN

San Juan de Lurigancho: Carlos Burgos – PPC-UN
_______________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 10, 2010

JNE desestimó tacha contra la candidatura de Francis Allison

Sigue en carrera electoral. Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó la tacha presentada contra el aspirante a la alcaldía de Magdalena, la cual cuestionaba el requisito de residencia continua.

Fallo en primera instancia del Jurado Electoral Especial Lima Oeste (JEELO) decía que detención en EEUU del ex ministro interrumpió residencia continua.

Sin embargo, el JNE explica en su resolución que Francis Allison presentó el certificado de movimiento migratorio, el cual acredita que estuvo en los Estados Unidos desde el 1 de noviembre de 2009 hasta el 7 de febrero de 2010.

El máximo ente electoral asegura que si bien Allison estuvo fuera del país durante tres meses y siete días, la valoración de los documentos adjuntados por el candidato demuestra que su domicilio es Parque Acosta N° 190, distrito de Magdalena del Mar, desde hace varios años atrás.

La resolución agrega que ello implica que existe arraigo al distrito al cual se encuentra postulando. “Aunque se haya visto con la imposibilidad física de retornar a su domicilio en Magdalena del Mar, ello no significa que haya perdido durante ese tiempo la vinculación existente, más aún cuando fue su alcalde durante dos periodos”, indica el documento.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2010

Francis Allison acusó al PPC de estar detrás de su tacha

El ex ministro de Vivienda indicó que el Partido Popular Cristiano estaría asesorando al tachante Luis Aparcana, “porque una persona humilde que no puede pagar la solicitud en su contra”

El ex alcalde de Magdalena Francis Allison, quien aspira a ocupar nuevamente el cargo, acusó al Partido Popular Cristiano de estar detrás de la tacha, aprobada en primera instancia por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Oeste, y que busca sacarlo de la contienda municipal.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que existen intereses políticos en su caso y señaló que Luis Aparcana, la persona que tacha, es un pepecista de bajos recursos que no tiene el dinero para pagar los 900 soles de la solicitud y a cuatro abogados para que lo asesoren.

Además, el ex ministro de Vivienda, que fue cesado del cargo por haber sido asesor legal de la empresa Business Track, acusada de acciones de ‘chuponeo’ telefónico, dijo que el lunes a las 8:30 de la mañana presentará su apelación para seguir en la justa electoral.
_________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2010

Allison apelará tacha en su contra ante el JNE: “Seguimos en carrera”

El candidato a la alcaldía de Magdalena del Mar se defendió argumentando que Lourdes Flores y Jaime Salinas también han estado fuera del Perú, como en su caso; pero no han sido tachados

Confiado en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acepte la apelación que -anunció- presentará ante la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Oeste de tachar su candidatura a la alcaldía de Magdalena del Mar, Francis Allison mandó un mensaje: “Seguimos en carrera, no crean mis vecinos que estamos fuera”.

En conferencia de prensa, el ex ministro de Vivienda rechazó que el JEE haya interpretado que por haber estado bajo arresto en Estados Unidos desde el 1 de noviembre de 2009 hasta el 7 de febrero de 2010, ya perdía su domicilio en el Perú.

“¿POR QUÉ LOURDES Y SALINAS SÍ Y YO NO?”
En ese sentido, se defendió argumentando que las cabezas de la lista del PPC-UN a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores y Jaime Salinas, también estuvieron fuera del país; pero no han sido tachados por ello.

Según informó, Flores Nano ha salido 18 veces del Perú en los últimos 24 meses. “Y en esas 18 veces, ha sumado 95 días fuera del territorio nacional. Esto no es un ataque, es un argumento. ¿Por qué Lourdes Flores puede viajar y estar fuera del Perú 95 días y yo no puedo estar tres meses y siete días, que es más o menos exactamente el mismo número?”, se preguntó.

Y al recordar que los candidatos a regidores también tienen que cumplir el mismo requisito, se refirió a Salinas señalando que este ha salido en los dos últimos años 21 veces del Perú.

“El candidato a regidor número dos del PPC para Lima, el partido que me tacha a mí, ha estado ni más ni menos más tiempo fuera de que ha estado dentro del Perú, 476 días de los dos años continuos que según la ley pide. ¿A alguien se le ha ocurrido tachar a alguno de ellos?”, insistió Allison Oyague.

* JEE declaró fundada tacha contra Francis Allison

El Jurado Electoral Especial decidió ratificar la tacha contra la candidatura del ex ministro de Vivienda al distrito de Magdalena

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Oeste emitió una resolución ratificando la tacha contra la candidatura a la alcaldía de Magdalena del ex alcalde de ese distrito, Francis Allison, quien participaba por la agrupación independiente “Magdalena Avanza”.

La resolución establece que por motivo domiciliario, Allison Oyague queda excluido del proceso eleccionario. La tacha contra el también ex ministro de Vivienda la presentó el ciudadano Luis Aparcana.

El Jurado Electoral Especial evaluó la continuidad del domicilio de Allison durante los dos años anteriores al 5 de julio del año en curso, en dicho distrito, y concluyó que no cumple con ese requisito.

ESTUVO PRESO EN ESTADOS UNIDOS
Como se recuerda, el cuestionado ex ministro estuvo bajo arresto fuera del Perú desde el 1 de noviembre de 2009 hasta el 7 de febrero de 2010, por no haber declarado 50 mil dólares en efectivo que trató de sacar de Estados Unidos.

La resolución precisa que se “excluye a Francis Allison de la lista como candidato a alcalde integrante de la Organización Política Magdalena Avanza ante el Concejo Distrital de Magdalena del Mar, en el Proceso Electoral de Elecciones Municipales 2010”, anotó.
__________________________

PERU 21 JULIO 2, 2010

Allison se lanza a Alcaldía de Magdalena

El Jurado Nacional de Elecciones le dio luz verde a la inscripción de la agrupación del del cuestionado ex ministro de Vivienda.

El ex ministro de Vivienda, Francis Allison+, quien es investigado por sus asesorías legales a Business Track y por no declarar 30 mil dólares en Estados Unidos, tentará de nuevo la Alcaldía de Magdalena, pues el Jurado Nacional de Elecciones le dio luz verde a su partido.

El pasado 20 de junio, el ente electoral oficializó la inscripción de la agrupación Magdalena Avanza, que lidera Allison, en el registro de organizaciones políticas.

En solo cuatro meses, Allison y su equipo reunieron las firmas necesarias para competir e incluso su grupo ya cuenta con dos locales de campaña: uno en la cuadra 2 del jirón Junín y otro en el jirón Daniel Hernández.

Para ganarse la confianza de los vecinos, el ex alcalde repartió una carta pública dirigida a ellos, en la que admite que cometió errores en el pasado y pide que le den una nueva oportunidad.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 18, 2010

Francis Allison negó ser parte de organización de lavado de dinero

Según afirmó el ex ministro, antes de ser alcalde de Magdalena tenía ingresos por 100 mil dólares al año y declaró tener ahorros por casi 500 mil soles

Luego del reportaje emitido el domingo por “Panorama”, en el que se reveló la investigación preliminar de la 58 Fiscalía Provincial Penal de Lima, que concluyó que existen indicios suficientes de que Francis Allison formaba parte de “una organización delictiva��, el ex ministro refutó algunos puntos del informe.

Sin negar su participación en dicha organización, que según el expediente “buscaba dar una justificación legal a un ingreso de dinero ilícito presuntamente de actos de corrupción”, el ex titular de Vivienda se empecinó en negar que su esposa, Carla Robbiano Montes, esté involucrada en el caso.

“(En el informe) se muestra un organigrama según el cual mi esposa y yo seríamos los líderes de una organización. Mi esposa no sale en el informe”, aseguró Allison, pese a que luego reconoció que el nombre de Robbiano Montes sí aparecía en la investigación “pero en los antecedentes y no en las conclusiones”.

Asimismo, el ex ministro intentó justificar sus cuantiosos movimientos bancarios, aduciendo que, antes de ser alcalde de Magadalena en 1999, percibía ingresos por 100 mil dólares al año, y que cuando entró a dicho municipio, en el 2003, declaró que tenía 350 mil soles en ahorro, así como una letra por cobrar por 38 mil dólares, que le fue pagada.

Reconoció que tenía hasta dos cuentas en el extranjero, que adjuntó, pero no dijo nada sobre cuántas tiene, o tenía, en el Perú.
__________________________
EL COMERCIO MAYO 17, 2010

Francis Allison movió cuantiosas sumas de dinero en cuentas en el Perú y EE.UU.

El juez del caso señaló que existen indicios suficientes de la existencia de “una organización delictiva (…) que buscaba dar una justificación legal a un ingreso de dinero ilícito presuntamente de actos de corrupción”

La investigación a Francis Allison continúa arrojando datos nada favorables para el ex ministro, ya bastante cuestionado por su vínculo con Business Track y por el lamentable episodio en el que pasó cuatros días en la cárcel en Estados Unidos por no declarar parte de 50 mil dólares retirados en Miami.

Esta vez, el ex alcalde de Magdalena podría ser acusado por el delito de lavado de activos. Y es que el juez Juan Fernández Castillo, de la 58 Fiscalía Provincial Penal de Lima remitió a la Segunda Fiscalía Provincial especializada contra la criminalidad organizada el expediente de la investigación preliminar contra Allison, y encontró indicios suficientes de una organización criminal de lavado de activos.

En la investigación, a la que tuvo acceso el programa “Panorama”, se ha descubierto que el ex ministro poseía distintas cuentas en el país y una en EE.UU., mediante las cuales movía cuantiosas sumas de dinero.

Así, en 2006, Allison depositó en una cuenta local más de 95 mil dólares y otros 10 mil más días después. En aquel momento, ya era alcalde de Magdalena y, según declaró, ganaba 5 mil soles mensuales. En otra de sus cuentas, poseía 103 mil dólares y 49 mil soles, que fueron retiradas apenas días después de que dejó de ser ministro.

Otro dato revelador, entre otros que se detalla en el reportaje, tal como se puede ver en las imágenes, es que existen tres empresas en las que figura Pedro Martín Rosell como socio fundador de Asesores en Finanzas y Negocios Empresariales SAC, Punto de distribución S.A. y la misma Business Track. La segunda también emitió a Allison hasta 11 cheques por 8.100 soles por consultorías legales.

ALLISON AÚN NO HA PODIDO PROBAR SU SUPUESTA ASESORÍA LEGAL A BTR
Según afirmó el congresista Oswaldo Luízar, miembro de la comisión que investigó al político, este nunca pudo comprobar que trabajó para BTR. Es más, esta empresa contaba con una abogada que cubría toda la parte legal y que afirmó que nunca supo nada de Allison. Además, el parlamentario aseguró que el ex burgomaestre se comprometió a entregar documentos que acreditaban su labor, pero que nunca lo hizo.

La comisión congresal también destacó que un años de que Allison percibiera ingresos de BTR, Juan Alberto Abuzabal, un asesor en la agencia de seguridad de la Municipalidad de Magdalena durante la gestión de Allison, recibió 8.500 soles de parte de la misma empresa, durante un año.

La conclusión del juez en la investigación preliminar resulta bastante comprometedora para el ex ministro. “Se trata de una organización delictiva que bajo la fachada de asesorías profesionales por parte de Allison y mediante grupo de empresas vinculadas entre sí (…) buscaban dar una justificación legal a un ingreso de dinero ilícito, presuntamente de actos de corrupción”.
_________________________

LA REPUBLICA MAYO 12, 2010

Firmas asesoradas por Allison vinculadas a paraísos fiscales

Fiscalía deberá confirmar qué relación guardan con ex alcalde. Allison Oyague recibió pagos de empresas vinculadas entre sí y que al mismo tiempo tenían relación con sociedades de papel establecidas en Islas Vírgenes y Seychelles.

Miguel Gutiérrez R.
mgutierrez@larepublica.com.pe

Al levantarse el secreto bancario y tributario del ex alcalde, el titular de la 58 Fiscalía Provincial Penal de Lima encontró que empresas a las cuales Francis Allison brindó asesoría están relacionadas con firmas de papel establecidas en paraísos fiscales.

El fiscal Juan Manuel Fernández halló que las empresas Business Track (BTR), Punto de Distribución y Asesoría en Finanzas y Negocios Empresariales (AFINES) tienen como dueños a Charles Fyfe Alvarado y Pedro Rosell Grijalba.

Este último es dueño a su vez de Black Office Perú y Master Capital. Ambas tienen como giro de actividad el préstamo de dinero así como la cobranza.

Master Capital fue creada el 2007 por Pedro Rosell y AFINES , y tiene como actividad la consultoría y gestión empresarial.
Back Office Perú fue constituida el 2006 por la sociedad Canopy Group, la cual se encuentra ubicada en Road Town, Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe.

Una maraña de sociedades

Según las investigaciones, en enero del 2006, Charles Scatliffe, representante de Hemsley, otro paraíso fiscal, otorgó un poder especial a Percy Cotrina López para que los represente en el Perú.

Percy Cotrina López, quien se desempeñaba como conserje y guardián del inmueble donde operaba BTR, dijo ante las autoridades que aceptó dicho rol a pedido de Pedro Rosell y Charles Fyfe, aparentemente para no figurar formalmente como los dueños.

Este último ha indicado, además, que Canopy Group fue adquirida para hacer un negocio vinculado a la compra de documentos contables.

Incluso el 2007 los dueños de Canopy Group transfirieron aproximadamente medio millón de dólares a una cuenta en el Perú. Sin embargo, según versión de Fyfe, el negocio fracasó por la crisis económica internacional.

Tanto Francis Allison como Pedro Rossell y Charles Fyfe han señalado que los pagos por las asesoría tuvieron que ver estrictamente con asuntos legales.

Sin embargo, esta versión no ha satisfecho a las autoridades por la forma cómo se hacían los pagos al entonces alcalde.

Sucede que en los seis meses que duró la investigación, el fiscal provincial Juan Manuel Fernández consideró que la modalidad de los pagos a Allison varió con los años mientras este fue alcalde.

Extraño sistema de pagos

El dinero era depositado previamente en las cuentas bancarias un día antes del cobro respectivo del cheque emitido a nombre de Allison por las empresas.

En un primer momento, es decir, entre los años 2004 y 2005, los pagos eran realizados al alcalde en cantidades mayores a los 10 mil dólares.

Por ejemplo, y según los documentos bancarios, el 8 de abril del 2005 horas antes de que Francis Allison cobrara un cheque entregado por la empresa Los Andes Servicios Corporativos se registraba un depósito minutos antes por ese mismo monto.

La modalidad de los pagos y el nombre de las empresas clientes de Allison cambiaría a partir del 2006.

Los pagos por sus honorarios profesionales serían mensuales pero con cantidades menores, como en el caso de Business Track, Punto de Distribución y Asesoría en Finanzas (Afines).

Allison emitió recibos honorarios profesionales por el monto de 8 mil 500 nuevos soles a Business Track entre setiembre 2007 y agosto del 2008.

Por su lado, Punto de Distribución remitió cheques a Francis Allison por 8 mil 100 soles por supuestas asesorías legales.

La defensa de Allison ha sostenido que se pedía a las empresas asesoradas el depósito de este dinero para asegurarse de que el cobro de los cheques se efectuara sin mayor problema.

Sin embargo, la Fiscalía ha establecido que ese argumento es débil porque estas empresas, según la documentación bancaria, siempre han mantenido un saldo aceptable en sus cuentas.

Claves

A la espera. Las autoridades peruanas han solicitado información, por intermedio de su embajador peruano en Cuba, a las autoridades de Islas Vírgenes Británicas sobre la empresa Canopy Group.

Reconocido. La labor del titular de la 58 Fiscalía Provincial Penal ha sido reconocida por las autoridades pese al corto tiempo que tuvieron para recoger información y entrevistar a cada uno de los mencionados.

Consultorías fueron a pedido

Según el ex alcalde de Magdalena del Mar Francis Allison Oyague, la consultoría legal a Punto de Distribución y Asesoría en Finanzas se realizó a pedido de los empresarios Pedro Rosell Grijalba y Charles Fyfe Alvarado.

Esta consultoría habría incluido la defensa de casos judiciales como su asesoría en el litigio por la invasión de un terreno ubicado en Pisco y perteneciente a la empresa Fundo del Sol, cuyos dueños son Charles Fyfe y Pedro Rosell.

Según lo vertido por Charles Fyfe a la 58 Fiscalía Provincial Penal, la sociedad Canopy Group fue adquirida, entre otros asuntos, para representarla en ese litigio judicial para no seguir apareciendo más. En el transcurso de las investigaciones, se supo que ese terreno fue traspasado a Canopy Group ubicada en las Islas Vírgenes.

Las cinco empresas vinculadas entre sí operaban en la avenida Salaverry 2007, en Lince, el mismo lugar donde se encontraba la empresa de los espías de Business Track.

Si bien la relación con Allison con estas empresas no se ha determinado, las autoridades esperan que de la información que se recabe del extranjero se pueda determinar si hay un presunto lavado de activos procedente de actividades no lícitas.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 12, 2010

Francis Allison asesoró empresas con vínculos en paraísos fiscales

El titular de la 58 Fiscalía Provincial Penal de Lima encontró varias irregularidades tras el levantamiento de su secreto bancario

¿Por qué el fiscal Juan Manuel Fernández decidió derivar el expediente del ex ministro Francis Allison a una fiscalía especializada en crimen organizado? La respuesta se puede encontrar en una serie de elementos que se encontró tras el levantamiento de su secreto bancario.

Según informa hoy “La República”, el titular de la 58 Fiscalía Provincial Penal de Lima pudo verificar que las empresas que Allison asesoró están relacionadas con firmas de papel establecidas en paraísos fiscales.

Estas eran Business Track (BTR), Punto de Distribución y Asesoría en Finanzas y Negocios Empresariales (Afines), de propiedad de Charles Fyfe Alvarado y Pedro Rosell Grijalba.

Este último es dueño a su vez de Back Office Perú y Master Capital. Ambas tienen como giro de actividad el préstamo de dinero así como la cobranza.

Back Office Perú fue constituida el 2006 por la sociedad Canopy Group, la cual se encuentra ubicada en Road Town, Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe.

CURIOSO DETALLE
Según las investigaciones, en enero del 2006, Charles Scatliffe, representante de Hemsley, otro paraíso fiscal, otorgó un poder especial a Percy Cotrina López para que los represente en el Perú.

Percy Cotrina López era el conserje y guardián del inmueble donde operaba la empresa “chuponeadora” BTR. Según contó este último a las autoridades, aceptó dicho rol a pedido de Pedro Rosell y Charles Fyfe, aparentemente para no figurar formalmente como los dueños.

Tanto Francis Allison como Pedro Rossell y Charles Fyfe han señalado que los pagos por las asesorías a Allison tuvieron que ver estrictamente con asuntos legales. Sin embargo, tal versión no ha satisfecho a las autoridades por la forma cómo se le pagaba.

¿CÓMO COBRABA ALLISON?
Según explica el mismo diario, el dinero era depositado previamente en las cuentas bancarias un día antes del cobro respectivo del cheque emitido a nombre de Allison por las empresas.

Entre el 2004 y 2005 los pagos eran realizados al alcalde en cantidades mayores a los 10 mil dólares. La modalidad de los pagos y el nombre de las empresas clientes de Allison cambiaría a partir del 2006.

Los pagos por sus honorarios profesionales serían mensuales pero con cantidades menores, como en el caso de BTR, Punto de Distribución y Asesoría en Finanzas (Afines). Allison emitió recibos por 8 mil 500 nuevos soles a BTR entre setiembre 2007 y agosto del 2008. Por su lado, Punto de Distribución le remitió cheques por 8 mil 100 soles.

El ex ministro de Vivienda ha sostenido que se pedía a las empresas asesoradas el depósito de este dinero para asegurarse de que el cobro de los cheques se efectuara sin mayor problema. Sin embargo, para la fiscalía es un argumento débil porque estas tenían solvencia suficiente.

Finalmente, las mencionadas empresas vinculadas entre sí operaban en la avenida Salaverry 2007, en Lince, el mismo lugar donde se encontraba BTR.

Si bien la relación con Allison con estas empresas no se ha determinado, las autoridades esperan que de la información que se recabe del extranjero se pueda confirmar el presunto delito de lavado de activos procedente de actividades no lícitas.
_________________________
LA REPUBLICA MAYO 9, 2010

Cuentas de Allison bajo la lupa

Movimiento de dinero de EEUU a Perú se inicia poco después de su elección como alcalde. Hay una transferencia de 100 mil dólares de una cuenta de su hermana en el Bank of America a una cuenta de Inmobiliaria Pasadena en el Perú. Nota relacionada

Miguel Gutiérrez R.
mgutierrez@larepublica.com.pe

El movimiento de dinero registrado por Francis Allison y sus familiares se inició el 2004, meses después de su elección como alcalde de Magdalena el 2003.

El ex ministro de Vivienda del gobierno de Alan García señaló a las autoridades que incrementó significativamente sus ahorros cuando trabajaba como abogado.

Sin embargo, para la 58 Fiscalía Provincial Penal de Lima, que lo investiga desde noviembre pasado por los probables delitos de peculado, concusión y lavado de activos, Allison no ha probado documentariamente sus ingresos.

Según la información entregada por las autoridades de Estados Unidos, se sabe que Francis Allison abrió en ese país dos cuentas en el Bank of America: la primera apertura se efectuó el 6 de mayo del 2006 por 25 mil dólares y la segunda, el 20 de junio del 2006 por 20 mil, meses antes de terminar su periodo como alcalde.

Las autoridades norteamericanas también reportaron que la hermana del ex alcalde, Karen Allison Oyague, quien reside en Florida, abrió cuentas en el mismo banco el 2004 pero no muestra ninguna actividad económica formal en ese país. El 16 de febrero del 2004 en el Bank of America abrió una cuenta por el monto de 35 mil dólares. El 5 de mayo del 2005 canceló esa cuenta y abrió otra con depósitos de 15 y 35 mil dólares.

Desde esta cuenta en el extranjero su hermana efectuó una transferencia por la suma de 100 mil dólares a una cuenta en el Perú perteneciente a Inmobiliaria Pasadena el 2006.

Coincidentemente, el 28 y 29 de setiembre del 2009, un día después de haber renunciado al cargo de ministro de Vivienda, Allison retiró 103 mil dólares y 49 mil soles de las cuentas que tenía en el Banco Continental a nombre de Allison Abogados.

Según ha manifestado Allison al fiscal, el dinero lo gastó “en asuntos domésticos pero también efectuó el pago de un préstamo de 60 mil dólares a la persona de Horacio Breña Molina, gerente general de Inmobiliaria Pasadena.

El monto total del préstamo era, según Allison, de 140 mil dólares y fue usado para financiar la campaña del municipio de Lima del 2006”.
Según Sunat, los dueños de esta empresa la dieron de baja de oficio en febrero del 2006.

Las autoridades norteamericanas han comunicado también que Karen Allison y su esposo Alex Córdova han realizado depósitos en forma personal de 48 mil dólares a una cuenta.

Córdova es socio de la sociedad Weston Auto Repair, la misma que ha girado un instrumento negociable a favor del ciudadano Luis E. Sánchez por 75 mil dólares.

Para el fiscal Juan Manuel Fernández, la apertura y movimientos de cuentas de Allison y su hermana, que coinciden con el inicio y término de su cargo como alcalde, así como la aparición de empresas prestamistas, son indicios de un posible lavado de dinero procedente de fondos públicos.

Mañana: Allison usó empresas para justificar ingresos desconocidos.

Datos

Investigación . La investigación a Allison y su esposa Carla Robbiano se inició en noviembre del 2009, luego de ser detenidos en Miami. El expediente ha sido remitido a la Segunda Fiscalía Especializada en Crimen Organizado.

cuñado. El National Crime Information Center del FBI reportó que Alex Córdova, cuñado de Allison, fue detenido 12 veces en el estado de New Yersey y Florida por asalto, posesión de cocaína y robo a gran escala.

“Es producto de mis asesorías”

Francis Allison aseguró al fiscal que su patrimonio es producto de los años de asesoría legal que brindaba a empresas. Según su declaración, desde muy joven ejerció su profesión de abogado, por lo que así habría logrado hacerse de un buen monto de dinero.

“Yo entro a la municipalidad con 350 mil soles de ahorro y con una letra protestada de 55 mil dólares que me fue pagada en el 2005”, ha señalado Allison.

Según el Ministerio Público, Allison no señaló en las declaraciones juradas firmadas durante el tiempo que desempeñó función pública la existencia de cuentas en el extranjero, lo que constituye un hecho absolutamente irregular para los investigadores.
________________________
EL COMERCIO MAYO 6, 2010

Francis Allison: "Soy víctima de una venganza"

El ex ministro de Vivienda calificó de “maniobra asquerosa” que fiscal Juan Fernández haya derivado su caso a fiscalía especializada contra el crimen organizado

El ex ministro de Vivienda, Francis Allison, rechazó que el fiscal Juan Manuel Fernández Castillo haya estimado que tanto él como su esposa habrían formado parte de una presunta organización criminal. Esto por su trabajo de asesoría a la cuestionada Business Track (BTR), implicada en interceptaciones ilegales.

Y es que este fiscal decidió derivar su expediente, de la 58 Fiscalía Penal de Lima, a la Segunda Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, a cargo del fiscal Mateo Castañeda.

“La Fiscalía no ha encontrado ningún indicio de ninguna organización criminal, se trata solamente de una venganza personal del fiscal Juan Manuel Fernández. Hay cerca de 60 fiscales, pero mi caso terminó en las manos de un fiscal que está casado con una alta funcionaria del Ministerio de Justicia (...) eso es lo que es grave y la respuesta ha sido esta maniobra asquerosa”, declaró Allison al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Allison también fustigó contra el procurador Pedro Caldas. “Hace varios años, el procurador pidió que (el expediente) vaya a la Fiscalía de Crimen Organizado, pero no porque hay indicios, ni nada, sino porque hace meses me vienen investigando y no han podido demostrarme nada. Este pedido del procurador no tenía ni pies ni cabeza”, refirió.

* Fiscalía implica a Francis Allison con una organización criminal
Su expediente fue derivado de la 58 Fiscalía Provincial a la Segunda Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, pues tendría vínculos con personas autoras de graves delitos

Las investigaciones seguidas al ex alcalde de Magdalena, Francis Allison, que llevaba a cabo el titular de la 58 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Juan Fernández Castillo, fueron derivadas a la Segunda Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, puesto que se le hallaron presuntos vínculos con otras personas y empresas inmersas en graves delitos.

“Las pesquisas a Francis Allison están muy avanzadas y ahora corresponde a las fiscalías especializadas investigar a un grupo vinculado con serios ilícitos penales”, explicó el titular de la 58 Fiscalía, Juan Fernández.

El Ministerio Público apunta que en este caso concurren pluralidad de personas, con una actuación permanente en el tiempo, existiendo complejidad en la investigación, por lo que el subsistema en crimen organizado asumió competencia.

El 13 de noviembre de 2009, la 58 Fiscalía Provincial Penal de Lima abrió investigación preliminar a Allison por el delito Contra la Administración Pública, ya que habría brindado asesoría profesional a la empresa de espionaje Business Track.

Las investigaciones fueron ampliadas el 1 de diciembre pasado por los delitos de concusión, peculado y lavado de Activos, comprendiendo a su esposa Carla Robbiano, tras ser detenido en Miami al no declarar parte de los 50 mil dólares que pretendía sacar de Estados Unidos.
_______________________

EL COMERCIO ABRIL 11, 2010

Francis Allison arrepentido: “Fue un error aceptar el cargo de ministro de Vivienda”

Mientras jura que no tiene dinero mal habido, anuncia que quiere ser alcalde de Magdalena por tercera vez

Por Milagros Leiva Gálvez

Jura que es un hombre de honor. Que no ha robado, que no tiene dinero sucio en su historia. Dice que no tiene casa propia y que la propiedad de Zorritos todavía no se le ha adjudicado. Sabe que la fiscalía le está investigando todos los bolsillos y él no teme porque dice que no jugó mal. Sus excusas para no declarar 50 mil dólares en el aeropuerto de Miami son conocidas. Pocos le creen. Hoy habla sobre su paso en el ministerio y su futuro político. Sabe que le harán cargamontón.


Se le acusa de corrupción y lavado de activos…
Lo primero que quiero decir es que no tengo fortuna, antes de ser alcalde fui abogado y tuve una gran cartera de clientes. Yo no entré a la municipalidad para robar plata. Lo que ahora lamento es que ese éxito financiero previo sea tomado al revés.

¿Cómo llega al ministerio?
El primer ministro Yehude Simon me llama por encargo del presidente y acepté feliz. Mi sueño es hacer obras.

¿Lo logró porque ofreció la marcha de apoyo a García?
Esa afirmación es muy penosa. ¿Por qué el presidente nombraría de ministro a un alcalde que le ofrece una marcha?

Quedó como sobón.
Para mucha gente, pero mi relación con el presidente venía de atrás, no era nuestro primer encuentro. Yo tenía un crédito profesional, no me nombran ministro por sobón. No lo soy.

Ha dicho que fue un error no decirle al presidente que asesoró a BTR, pero usted sabía del escándalo de los “petroaudios”.
Fue un error no decírselo antes de jurar y lo he pagado con creces. Todo fue muy rápido, me llamaron a las once de la mañana para proponerme el cargo y a las cinco de la tarde estaba jurando. Fue cuestión de horas.

¿Y no se acordó de BTR?
No, porque yo hice una asesoría externa. Hay que recordar que el Congreso fue cliente del BTR, Mercedes Cabanillas lo contrató, la contraloría lo hizo, más de seis municipalidades y nadie los ha cuestionado. ¿Por qué lo hacen conmigo? Yo solo hice asesoría.

¿Y no es raro que el presidente no supiera de esa relación?
Yo pensaba que sabía, el servicio de inteligencia te investiga todo.

¿Usted cree que no sabía?
Tengo que confiar en su palabra. Mi nombre nunca fue materia de escándalo porque yo no tuve nada que ver con el “chuponeo”. El escándalo salta por mi asesoría, pero yo no tengo nada que ver con las cosas ilícitas que hizo BTR.

¿Es verdad que el primer día de ministro quisieron que resolviera el problema de la planta de Taboada?
Es cierto, el mismo día hay un acta de Pro Inversión, luego de mi juramentación se hace una reunión para poner fecha a la firma de contrato porque se había dilatado mucho.

ACS había ganado la concesión, Odebrecht no estaba de acuerdo porque decía que los españoles no terminarían de descontaminar el agua que va al mar, el ministro Brack tampoco estaba de acuerdo con la propuesta y Digesa cuestiona a ACS. Usted saca un decreto que vuelve todo a foja cero.
No es ningún secreto que yo no estaba de acuerdo con la forma como se llevó a cabo el concurso público. Estaba el cuestionamiento del ministro del Ambiente, ni más ni menos, de Digesa, y faltaba la opinión del contralor general, la ministra Vílchez había pedido estas opiniones. Si las autoridades del medio ambiente estaban en contra, creí que debía ser cauteloso con el tema. Esperé la respuesta del contralor.

Luego de su decreto viene el decreto del ex ministro Carranza para seguir con ACS...
En Taboada hubo idas y venidas, por momentos se decía que no se firmaba, en otros se decía que sí.

Se dice que Odebrecht es amiga de los apristas, y por su lado la española ACS presionaba.
Se decían cosas como esa, había que poner la imagen del Perú en el extranjero porque mal que bien ACS ya había ganado el concurso público y cómo iba a quedar el Perú ante los inversionistas españoles. Era un tema muy confuso y había mucha controversia.

Era una papa caliente.
Yo le pedí a Cayetana Aljovín de Pro Inversión, cuando quiso renunciar, que se quedara. Creía que era una buena funcionaria.

Era una papa caliente.
Hirviente. Y me la comí.

¿Por qué firmó si estaba en contra?
Yo no firmé, lo hizo el viceministro Fernando Laca, la propia ministra Vílchez había delegado la función en el viceministro que luego de la firma se fue.

Pero usted el día de la firma con ACS no se aparece.
El contralor decidió que era legal y se permitió la firma.

Usted no estaba de acuerdo.
En mi posición el Perú pudo tener algo mejor con la misma cantidad de dinero o un poquito más.

¿Fue llevado al ministerio para firmar Taboada?
Esa es una suposición. Lo que sé es que cuando Nidia Vílchez estuvo en el ministerio nunca quiso firmar e hizo todo lo posible para no hacerlo. El siguiente ministro tenía que resolver esa papa caliente. Hicieras lo que hicieras todo quedaba en disputa, en dudas. Eran millones de dólares y creo que el Perú merecía más.

¿ACS intentó sobornarlo con un millón de dólares?
No.

¿Si hay cosas sucias en las licitaciones por qué no decirlas? ¿Por temor a ir a prisión?
Es un tema que ya lo expliqué.

¿Hay demasiada corrupción en el Ministerio de Vivienda?
En todo grupo humano siempre puede haber corrupción. Lo que puedo decir es que yo nunca aceptaré un soborno.

Lo que me enteré es que usted se lo dijo al presidente, que él mismo le pidió denunciarlo y que luego lo crucificaron. ¿No será que usted sabe más de lo que dice? ¿Taboada no huele mal? Algunos creen que como fue incómodo le sacaron BTR. Total, usted no es aprista.
Yo esperé más apoyo. Hay ministros que han estado involucrados en la muerte de muchos peruanos y han sido protegidos durante meses antes de pedir su renuncia. Fue un error de ingenuidad aceptar un ministerio que por su propia función correspondía a un aprista y no a un independiente. En Taboada hubo mucha presión internacional, gente muy poderosa de España. Yo no lo afirmo, pero se decía que hasta el rey llamaba.

Entonces no es ficción pensar que lo tomaron como tonto útil.
Todo es posible. A veces sí creo que fui un tonto útil, lo único que puedo decir es que yo fui un hombre que trabajaba de seis de la mañana a una de la madrugada. Quería hacer la mejor gestión.

¿Teme volver a la cárcel?
No. El Gobierno quiere que todo se aclare y yo soy el primer interesado, pero también sé que hay mucha gente contaminada. Lamentablemente la presunción de inocencia ha desaparecido en nuestro Perú.

¿Cuánto dinero tiene ahora?
No tengo nada que pueda llamarse fortuna, no tengo ahorros, se perdió todo pagando abogados.

Nadie entiende por qué no hizo un giro bancario.
Es usual para los peruanos manejar dinero en efectivo. Y lo tuve en mis bolsillos, no estuvieron pegados a mi barriga como lo haría un delincuente, los puse para la revisión de los rayos X. Yo no sabía que debía declarar. ¿Qué necesidad tenía de meter en el infierno a la mujer que amo?

¿El “chuponeo” telefónico es lo peor de este gobierno?
No sé si sea el peor. Bagua fue un gran escándalo, murieron muchos peruanos. Nos matamos entre nosotros y eso me pareció una tragedia, pero el tema de la interceptación telefónica es gravísimo.

¿Cree que se sepa la verdad?
Creo que nunca se sabrá la total verdad, yo tampoco la sé.

Cuando lo detuvieron en Miami, usted dijo que era inocente, luego se declara culpable.
Yo pensé que el honor de un hombre era defender su apellido y ahora sé que el honor me obligaba a defender a mi esposa y no exponerla a un segundo más de cárcel. Hice lo correcto como hombre, esposo y padre. Como político sabía que al declararme culpable me estaba suicidando, pero preferí a mi familia.

Cuando entrevisté a Ernesto Schütz me juró por su honor que no había recibido dinero de Montesinos. Luego vi su torre de dinero. ¿Por qué tendríamos que creerle a usted?
Yo no estoy en Suiza fugado. Yo no he lavado dinero, yo no robé. Yo he venido al Perú voluntariamente y aquí me quedaré a luchar por la verdad. Me han levantado el secreto bancario a mí y a mi familia. Yo mismo lo pedí.

Y si la política lo ha dejado asqueado, ¿por qué quiere ser alcalde de Magdalena?
Me he quedado conmovido con las muestras de cariño. Cuando los vecinos se acercan y me abrazan y dicen que confían en mí, me siento recargado. Yo quiero a mi distrito, allí están las obras que hablan por mí.

¡Entonces se está lanzando!
Sí. Me lanzo a la Alcaldía de Magdalena, quiero volver a ser alcalde, quiero terminar lo que dejé a medias por irme de ministro y prometo que así venga el diablo a ofrecerme lo que sea acabaré mi gestión. Nunca más en mi vida aceptaré un cargo que no sea por voto popular. El pueblo te pone, el pueblo te saca. Sé que me insultarán, pero soy un hombre de honor. Vendrá una campaña demoledora, pero tengo el apoyo de mi familia y de la gente que me conoce. Yo recuperé Magdalena, hice que fuera un distrito modelo. Ahora mi objetivo es que sea el orgullo del Perú.

¿Y es verdad que también quiere ser presidente del Perú?
Imagínate todo lo que dirán mañana. Sí, me gustaría. El Perú necesita una revolución, necesita que la gente pobre se eduque mejor. Yo saldré bien librado y lucharé. Ya lo verán.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 30, 2010

Francis Allison: "Temblé de frío, comí pésimo y dormí en el piso"

Según narró el ex alcalde de Magdalena, tras ser detenido junto a su esposa, ambos fueron trasladados a una prisión hecha para amilanar a avezados delincuentes

Antes de regresar al Perú, el ex ministro de Vivienda Francis Allison ofreció una entrevista al programa “Enemigos Íntimos” donde detalló los primeros tortuosos días que le tocó vivir apenas fue detenido en Miami llevando más de 50 mil dólares que no había declarado .

Con lágrimas en los ojos, Allison dijo que sufrió en demasía cuando supo que su cónyuge, Carla Robbiano, estaba arrestada en un ambiente similar al que lo acogía, donde el aire acondicionado hacía literalmente temblar de frío.

Pese a ser un hombre que ha crecido, vivido y comido en el campo, según señaló, deploró “la pésima comida que se le daba” y tuvo que dormir varias noches en el piso hasta que un familiar suyo pagó los 15 mil dólares necesarios para que pueda obtener su libertad condicional.

“Estuviomos detenidos en un lugar con las condiciones para amilanar a cualquier avezado delincuente. Lo que a mí más me doblegaba era saber que mi esposa estaba padeciendo lo mismo que yo pues estábamos en ambientes separados”, manifestó.

El retorno de los esposos Allison al Perú sería este domingo, pues ya pagaron los 6.600 dólares que les impuso como multa la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 28, 2010

Francis Allison y su esposa fueron declarados culpables por contrabando de dinero en EE.UU.

El ex ministro de Vivienda y su mujer fueron condenados a 4 días de prisión y una multa de 3 mil dólares cada uno

Miami (EFE). El ex ministro de Vivienda de Perú Francis James Allison Oyague y su esposa, Carla Robbiano Montes, fueron sentenciados hoy a cuatro días de cárcel y a una multa de tres mil dólares cada uno por no declarar en la aduana 50.250 dólares, cuando regresaban a su país en noviembre pasado.

Además, la pareja no podrá ingresar a EE.UU. por los próximos tres años, según sentenció el magistrado Federico Moreno.

Ninguno de los dos tendrá que cumplir los cuatro días de cárcel porque ya pasaron ese tiempo en prisión, cuando fueron detenidos en el aeropuerto de Miami en noviembre pasado. Esta sentencia se da luego de que la pareja se declarara culpable de los cargos a fin de aminorar la pena.

“Me parece que es una sentencia justa porque el caso se debió a un error de juicio de ambos en un día en el que estuvieron sometidos a un fuerte estrés”, dijo Oscar Arroyave, abogado del ex ministro.

Arroyave señaló que el día del viaje Allison y su esposa habían perdido los pasajes y que llegaron con el tiempo justo al aeropuerto y muy nerviosos.

Durante la audiencia de hoy ante el juez Federico Moreno, los dos acusados se mostraron angustiados y en un receso ambos lloraron abrazados.

Allison Oyague afirmó ante el juez que estaba avergonzado por haber infringido la ley y suplicó que si había una sentencia de cárcel le fuese aplicada a él y no a su esposa.

Los dos acusados podrán regresar a Perú inmediatamente después de pagar la multa de seis mil dólares y las costas del juicio.

El dinero que no declararon, 50.250 dólares, fue además incautado por las autoridades y no será devuelto. Según dijo la pareja en su momento, este monto fue retirado de una cuenta de ahorros que tenían en un banco de Miami.

El ex ministro peruano y su esposa estaban acusados de reportar la exportación de dinero, de contrabando de dinero y falsas declaraciones, cargos que tienen una condena máxima de cinco años de prisión cada uno.

El abogado Arroyave explicó al juez que su defendido desconocía el requerimiento de declarar el dinero y que tampoco intentó esconderlo, al contrario, sometió su chaqueta y la cartera de su esposa, donde estaban los dólares, a la inspección de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Protección de Fronteras (CBP).

Con respecto a uno de los cargos, contrabando de dinero, explicó que típicamente las personas que arrestan por ese delito son “mulas” contratadas para transportar dinero proveniente de actividades ilícitas y que diseñan medidas para esconder los fondos.

El ex ministro peruano y su esposa fueron detenidos el 5 de noviembre del año pasado cuando se disponían a abordar el vuelo 4211 de Copa Airlines con destino a Lima (Perú) con escala en Panamá.

La pareja logró su libertad tras pagar una fianza de 100.000 dólares, entregar el pasaporte al tribunal, entre otros exigencias de las autoridades estadounidenses.

El caso fue condenado en su momento por el presidente Alan García, quien deslindó enseguida con quien había sido su ministro en la cartera de Vivienda.
______________________
PERU 21 ENERO 16, 2010

Francis Allison mintió sobre sus cuentas en el extranjero

En 2006 solo tenía un yate de US$6 mil, seis años después el ex ministro declaró 600 mil soles en ahorros.

Por Zarella Sierra Peralta

Dicen que las mentiras tienen patas cortas y, por ello, tarde o temprano, estas son descubiertas. Francis Allison Oyague, ex alcalde de Magdalena y ex ministro de Vivienda del actual gobierno, posiblemente se salve de purgar prisión en Estados Unidos –aunque deberá aguantar la vergüenza de la expulsión–, pero* su situación se pone color de hormiga en nuestro país*.

Perú.21 tuvo acceso a las dos únicas declaraciones juradas que Allison presentó en los últimos siete años. En 2003, el entonces electo alcalde de Magdalena solo declaró un yate comprado, el 15 de agosto de 2001, en US$6 mil.

Seis años después, sin embargo, el número de sus bienes registra un crecimiento asombroso si se tiene en cuenta que su sueldo inicial como burgomaestre fue de S/.10,500, el mismo que en junio de 2007 fue reducido a S/.5,500 a raíz de una norma que fijó el sueldo de los alcaldes en proporción al número de habitantes de la comuna.

LLUVIA DE DINERO. El 28 de setiembre de 2009, y ya obligado a renunciar al cargo de ministro de Estado, Allison declaró una vivienda en Zorritos, Piura, valorizada en S/.182,976, un yate por S/.15,000 y un automóvil en S/.49,050. Lo que llama la atención es la cuenta bancaria que consigna su declaración jurada: nada menos que ahorros por 600 mil soles, y en seis años, pese a la reducción de su sueldo a casi la mitad. ¿De dónde provino el dinero?

Lo que agrava su ya delicada situación es que infringió la ley que dispone que todo funcionario público, antes de asumir un cargo, debe consignar la totalidad de sus bienes. Allison, sin embargo, no incluyó en su última declaración jurada las dos cuentas bancarias que tiene en el Bank of America –de donde, dijo, sacó los US$50 mil con los que fue detenido, en noviembre pasado, en el Aeropuerto Internacional de Miami – y en la Unión de Bancos Suizos (UBS). Esta sospechosa omisión, además de otros hechos, motivaron que, hace unas semanas, la 58° Fiscalía ampliara la investigación al ex ministro de Estado, quien ahora afronta un nuevo cargo.

TRAS CUERNOS, PALOS. En noviembre pasado, el Ministerio Público inició una investigación penal a Allison por el presunto delito de corrupción de funcionarios. Pero, hace unos días, la Fiscalía decidió añadir a la investigación el delito de lavado de dinero pues, según fuentes consultadas, “de la revisión que se ha hecho a los documentos, es evidente que existe un desbalance en el patrimonio del señor Allison. Sus cuentas bancarias y sus propiedades no se justifican con su sueldo del municipio (de Magdalena) ni con sus supuestas asesorías a empresas privadas”.

En tanto, en la 58° Fiscalía Provincial Penal de Lima solo esperan la expulsión de Allison y de su esposa de Estados Unidos para citarlo. Sin duda, el ex integrante del gabinete ministerial tiene mucho que aclarar.
______________________
PERU 21 ENERO 15, 2010

En 15 minutos, Francis Allison aceptó su culpabilidad

La esposa del ex ministro no admitió los cargos probablemente como parte de una estrategia.

El ex ministro de Vivienda Francis Allison Oyague se declaró culpable de los cargos que le imputa la justicia de Estados Unidos por haber intentado salir de este país con más de 50,000 dólares en efectivo sin declararlos en su totalidad, pero no así su esposa, Carla Robbiano Montes, quien también se encuentra comprendida en el proceso.

Según documentos del proceso llevado a cabo en la Corte Distrital del Sur de Florida, Estados Unidos, y a los que tuvo acceso Infopública-IPYS, Robbiano no presentó ningún documento asumiendo responsabilidad en el caso, como sí lo hizo el ex titular de Vivienda. Ello obedecería a una estrategia legal de la pareja.

No obstante, la acusación del fiscal Jeffrey H. Sloman señala tres cargos contra Allison y Robbiano. El primero está referido a la omisión voluntaria y con conocimiento de declarar, ante la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, el traslado de una suma mayor a 10,000 dólares americanos desde este país a un lugar fuera del mismo.

El segundo cargo sustentado por el fiscal Sloman da cuenta del ocultamiento voluntario, y con conocimiento, de una suma superior a 10,000 dólares americanos, en su cuerpo o en sus efectos personales, con la finalidad de transportarla fuera del citado país.

En tanto que el tercero establece que, con voluntad y conocimiento, Allison y su esposa efectuaron una declaración y representación falsa, fraudulenta y ficticia, al decir inicialmente que no transportaban más de 10,000 dólares cuando, en realidad, sí lo estaban haciendo.

En suma, los tres delitos por los que se le procesa al ex integrante del gabinete peruano y a su esposa son los de falso testimonio, contrabando de dinero en efectivo y omisión de declaración.

CULPABLE EN 15 MINUTOS. Como informó Perú.21 el 13 de enero pasado, el ex ministro Allison se declaró culpable de los cargos que el fiscal le imputó. Ello se aprecia en el documento de Infopública-IPYS, donde Allison retiró su alegación inicial de inocencia para declararse culpable de todos los cargos.

En apenas 15 minutos, el ex funcionario admitió su responsabilidad en los tres delitos por los que se le acusa ante el juez del distrito, Federico Moreno. El magistrado no necesitó más pues aceptó su declaración de inmediato. Ahora, se espera que el próximo 28 de enero, a las 10 de la mañana, Moreno dicte su sentencia.

No se descarta que, cuando la justicia norteamericana los sentencie, le imponga a la pareja el pago de una fuerte multa y los expulse de Estados Unidos, con la consiguiente anulación de la visa de turista que ambos ostentan. Esta multa se sumaría a la fianza por 100,000 dólares que ya pagaron anteriormente para salir de prisión y obtener su arresto domiciliario.

Infopública-IPYS destaca la transparencia judicial de la Corte de Distrito del Sur de Florida, “que permite el acceso a esta información de especial interés público, sobre todo para los peruanos. Ello representa un panorama diametralmente distinto, donde la justicia local entiende erróneamente el concepto de reserva judicial”.
_____________________
EL COMERCIO ENERO 13, 2010

Francis Allison y su esposa volverían en febrero tras ser deportados de EE.UU.

17:43 | Ex ministro de Vivienda y Carla Robbiano no podrán volver a ese país de ser hallados culpables de contrabando y falso testimonio. Sentencia será el 28 de enero.

La suerte estaría echada. Luego de declararse culpables de los cargos de contrabando de dinero y falso testimonio por no declarar todo el dinero que llevaban consigo en los Estados Unidos, el ex ministro de Vivienda Francis Allison y su esposa Carla Robbiano volverían al país en el mes de febrero.

Así lo manifestó el corresponsal de El Comercio en Miami, Juan Carlos Chávez, quien reiteró que los esposos Allison admitieron su culpabilidad para evitar una condena de cinco años en prisión.

“De acuerdo a casos pasados y similares, la corte ordena la deportación. Una vez realizada esta acción, evidentemente se conlleva a una anulación de la visa del turista, por lo que no podrán regresar al país”, indicó Chávez.

Chávez refirió que la deportación se haría efectiva diez días o dos semanas después de la sentencia, que se dictará el próximo 28 de enero.

Asimismo, dijo que las autoridades estilan confiscar el dinero retenido a los acusados, el declarado y el que no. En este caso sería US$50.250.

* Francis Allison y su esposa se declaran culpables de contrabando y falso testimonio en EE.UU.
0:03 | El ex ministro y Carla Robbiano admitieron ante la Corte de Miami no haber declarado US$ 30 mil.

El ex ministro de Vivienda y Construcción, Francis Allison, y su esposa Carla Robbiano, se declararon culpables de los cargos de contrabando de dinero y falso testimonio ante un juez federal de Miami, informó el diario Nuevo Herald que recoge documentos de la corte federal.

En una audiencia no prevista en el calendario judicial, la pareja admitió el acuerdo con el Gobierno Federal y aceptó el pasado 7 de enero la confiscación de US$50.250.

Allison, quien renunció al gabinete por sus vínculos con BTR por espionaje a funcionarios del Estado y empresarios-, y su esposa, fueron acusados de falso testimonio al haber omitido US$30.250 en una declaración de salida de dinero cuando se disponían a tomar un vuelo hacia Lima en la tarde del pasado 5 de noviembre desde el aeropuerto internacional de Miami.

El juez Federico Moreno fijará la sentencia el 28 de enero.
__________________________________

LA REPUBLICA ENERO 9, 2010

Allison abrió dos cuentas en el extranjero mientras era alcalde

Revelaciones. Su abogado en Miami tuvo que admitir que tenía una cuenta en el banco UBS. Ex ministro de Vivienda se vio obligado a declarar en Estados Unidos lo que no hizo ante las autoridades peruanas que lo investigaban.

Miguel Gutiérrez R.
mgutierrez@larepublica.com.pe

Ante la Corte Federal de Miami, el ex alcalde de Magdalena y ex ministro Vivienda, Francis Allison Oyague, debió confesar que no solamente tenía una cuenta bancaria sino dos a su nombre en los Estados Unidos.

El pasado cinco de noviembre el ex funcionario del gabinete ministerial y su esposa Carla Robbiano fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de Miami luego que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) descubrieran que la pareja tenía oculta entre sus vestimentas y bolsos 30 mil 250 dólares en efectivo, además de los 20 mil dólares que habían declarado.

Allison y Robbiano fueron acusados de falso testimonio contrabando de dinero en efectivo y omisión de declaración.

Al darse a conocer el arresto en el Perú, Allison salió a declarar a una emisora local que los 50 mil dólares fueron retirados de su cuenta del Bank of America porque tenía urgencias por estar desempleado. En ningún momento Francis Allison señaló que tenía una segunda cuenta bancaria.

La verdad de a pocos

En un documento entregado por el abogado de Allison, Oscar Arroyave, al juez del caso, el pasado 14 de diciembre, su cliente reconoció ante una autoridad que tenía una cuenta abierta en Unión de Bancos Suizos (UBS) cuyas oficinas se encuentran en Miami.

Se trata de la cuenta Nº R2 64395 y que estuvo abierta desde junio del 2006 hasta setiembre del año pasado. En dicho escrito no se señalan los montos de dinero retirados ni la cantidades que reposaba, sólo las fechas de los extractos bancarios.

El abogado Arroyave no explicó a la prensa cuál era la relación entre el dinero confiscado y la cuenta en el UBS.

Lo que parece cierto es que su cuenta en el UBS habría sido cerrada a raíz de la gigantesca operación del gobierno de Estados Unidos por evasión de impuestos.

Desde hace más de un año el gobierno estadounidense exigía al UBS revelar la información de las cuentas bancarias de 52 mil clientes de quienes se sospechaba las mantienen en paraísos fiscales para eludir el pago tributario.

Como parte de un acuerdo, en el que intercedió el gobierno suizo, el UBS habría suministrado los nombres de por lo menos unos 250 clientes con cuentas “off shore”.

Las cuentas del alcalde

Según el escrito que entregó su abogado el mes pasado, Allison tenía abierta la cuenta del UBS desde junio del 2006 y la cuenta Nº 004432176113 del Bank of America desde marzo del 2007.

Ambas cuentas fueron abiertas en Miami por Allison cuando este se desempeñaba en su segunda gestión como alcalde de la Municipalidad de Magdalena.

En setiembre pasado, dos meses antes de ser detenido en Miami, Francis Allison se vio obligado a renunciar a su cargo de ministro cuando se reveló que durante el 2007 había facturado 3 mil dólares por servicios prestados a Business Track (BTR) la empresa de los ex marinos acusados de espionaje telefónico.

A raíz del incidente en el terminal aéreo de Miami, el titular de la 58 fiscalía provincial penal de Lima, Juan Fernández Castillo, prosigue en Lima las investigaciones por el supuesto delito de peculado y corrupción de funcionarios.

Tanto sus abogados de Miami como de Lima han solicitado un plazo ampliatorio a las autoridades para reunir los documentos que –según ellos– servirá para demostrar que las fuentes de dinero de su patrocinado son lícitos.

Como funcionario nunca informó

Oswaldo Luizar, presidente de la Comisión que Investiga la Interferencia Telefónica realizada por los marinos de Business Track (BTR), afirmó que durante el interrogatorio al ex ministro Francis Allison Oyague por sus vínculos con esta empresa, nunca informó que tenía cuentas en el extranjero. “Se le preguntó sobre sus bienes, sus cuentas. Hubo la oportunidad para que nos diga, él evadió muchas preguntas”, afirmó el legislador.

Allison declaró que jamás escondió el dinero que llevaba consigo y que ni él ni su esposa fueron informados de que debían hacer una declaración antes de dejar el país. “Nunca en mi vida he visto un cartel que diga que hay que declarar antes de salir (del país)”, remarcó Allison, quien explicó que la confusión se produjo a escasos metros del avión, cuando él y su esposa Carla Robbiano se disponían a abordarlo.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2009

Allison y esposa buscan no ir a juicio en Miami

7:57 | Cambio de estrategia en Miami. Ex ministro y Carla Robbiano negocian con la fiscalía estadounidense evitar proceso por no declarar todo su dinero

Los abogados del ex ministro de Vivienda Francis James Allison Oyague y su esposa Carla Robbiano Montes están buscando un acuerdo con la fiscalía estadounidense para evitar ir a juicio el 4 de enero. Las negociaciones contemplarían una declaratoria de culpabilidad de los acusados, informó “El Nuevo Herald”.

La pareja fue acusada por las autoridades estadounidenses, el pasado 5 de noviembre, de falso testimonio, omisión de declaración y contrabando de dinero luego de que pretendieran abordar un vuelo de regreso a nuestra capital ocultando US$30.250.

De acuerdo con documentos de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, los abogados Óscar Arroyave y René Sotorrío informan al juez Federico Moreno que trabajan con la fiscalía “en una disposición de los cargos sin juicio” para llegar a un acuerdo.

La moción está contenida en una solicitud de aplazamiento del juicio en la corte de Miami. Además de la documentación de rigor que acompaña a la petición, los abogados de Allison y Robbiano entregaron copias a la Fiscalía de dos cuentas bancarias en EE.UU. a nombre de Allison. La primera está registrada en el Bank of America y la segunda corresponde a la Unión de Bancos Suizos (UBS).

En la moción se subraya que la defensa de Allison entregó a los fiscales copias de los recibos de retiros y movimientos bancarios del matrimonio, así como cinco bandas de cobertura de fajos de US$10.000 y facturas de hospedajes del hotel La Quinta Inn.

La nueva estrategia representa un cambio radical en la defensa del ex ministro y de su esposa, quienes se encuentran bajo arresto domiciliario en la casa de un familiar en Weston , luego de que un juez les concediera un recurso de libertad bajo fianza de US$180.000. La pareja está imposibilitada de acercarse a terminales aéreos y marítimos, además deben llevar grilletes electrónicos y cumplir con un horario establecido.

SEPA MÁS
Antes el ex ministro de Vivienda había anunciado que él y su esposa estaban convencidos de que un gran jurado los absolverían de los tres cargos que se le imputan porque “todo se debió a una confusión”.

La esposa de Allison llenó el formulario conocido como Reporte de Transporte Internacional de Moneda Corriente cuando fue confrontada por un agente de aduanas, porque al mismo tiempo dejó de reportar una fuerte suma que estaba escondida en la chaqueta del ex ministro y la cartera de la mujer.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2009

Juez en EE.UU. negó a la esposa de Francis Allison entrevistarse con testigos

0:15 | Carla Robbiano Montes, detenida con el ex ministro por no declarar US$30 mil, había pedido recabar información en el aeropuerto de Miami

Un juez federal de Miami rechazó la solicitud de la esposa del ex ministro Francis Allison, Carla Robbiano Montes, para recoger información en el aeropuerto internacional de esa ciudad que la exculpe de los cargos de falso testimonio por no declarar US$30.250 ante las autoridades.

Según informó el periodista Gerardo Reyes, del diario “El Nuevo Herald”, el magistrado Federico Moreno autorizó días antes al ex alcalde de Magdalena del Mar un pedido similar pero en el caso de su cónyuge le negó esta acción alegando que “los dos casos son diferentes”.

Como se recuerda, Allison y su esposa fueron detenidos en el terminal aéreo de Miami el pasado 5 de noviembre por haber omitido US$30.250 en una declaración de salida de dinero. Ambos, que se aprestaban a salir de EE.UU. rumbo a Lima, están acusados por la justicia en EE.UU. de falso testimonio.

Según indicó Reyes, la única diferencia en la conducta de ambos acusados conocida hasta ahora es que Robbiano fue quien llenó el formulario de declaración conjunta que contiene una cláusula advirtiendo al viajero que puede ser sujeto a perjurio por consignar datos falsos.

Precisó que el juez Moreno aprobó una moción del abogado de Allison, Oscar Arroyave, para visitar el aeropuerto junto con un investigador privado, a fin de entrevistar testigos para su defensa.

Allison debía acudir al terminal aéreo acompañado por un agente, ya sea de la Administración de Seguridad del Transporte, la Oficina de Inmigración y Aduanas o de la Patrulla Fronteriza. Arroyave había solicitado originalmente que la visita pudiera hacerse sin escoltas.

De acuerdo con el permiso del juez, Allison no podría ingresar a las áreas más allá de los puntos de chequeo del aeropuerto.

René A. Sotorrío, abogado de Carla Robbiano, también había pedido -el pasado 3 de diciembre- recabar información pero el magistrado lo rechazó porque los dos casos no son iguales. “El Nuevo Herald” afirmó que intentó conversar el lunes con el juez pero no obtuvo respuesta.

ALLISON QUISO VIAJAR A LIMA
Según Reyes, el abogado de Allison se vio obligado a retirar una moción fechada el 24 de noviembre para que el juez le diera permiso al ex burgomaestre para viajar a Lima y atender sus negocios mientras su esposa se quedaría en el sur de Florida. John Couriel, el fiscal del caso se había opuesto a esa solicitud.

Cabe indicar que Allison y Robbiano cumplen arresto domiciliario en Miami, tras obtener libertad bajo fianza. Ambos llevan grilletes electrónicos y deben reportarse cada día ante una autoridad judicial. Sus pasaportes fueron confiscados y tienen prohibido visitar terminales de transporte.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2009

Ex fiscal estadounidense recomienda a Francis Allison que se declare culpable de tres delitos

14:32 | La fianza pagada no fue de US$100 mil sino de US$180 mil. Juicio es el 4 de enero.

Nada alentadora es la opinión del ex fiscal estadounidense Daniel Zambrano sobre la situación del ex alcalde de Magdalena y ex ministro de Vivienda, Francis Allison, a quien recomienda declararse culpable de los delitos de omisión de declaración, contrabando de efectivo y falso testimonio. Esto porque a la luz de las evidencias, la acusación en su contra representa “un gran problema”.

Allison y su esposa, Carla Robbiano, permanecen con arresto domiciliario en la ciudad de Miami por haber intentado sacar de ese país US$30,250 sin declarar a las autoridades (de un total de US$50,250).

En su defensa Allison ha dicho que ignoraba las leyes americanas que ordenan declarar montos superiores a US$10 mil. También que el dinero era parte de sus ahorros y que lo había retirado del Bank of America para comprar un inmueble, lo que finalmente no se concretó.

En entrevista a la revista “Caretas”, Zambrano opina que las declaraciones de Allison son contradictorias. “Al principio dice que necesitaba la plata porque no estaba trabajando en el Perú. Luego dijo que tenía un socio para comprar un inmueble pero después de sacar el dinero se dio cuenta que no era un buen negocio. Cualquier transacción legítima en Estados Unidos no ocurre de esa manera”, analizó.

¿CÁRCEL O DEPORTACIÓN?
Al ir a juicio la pareja de esposos se arriesga a una condena de cinco años de prisión efectiva y luego de un proceso que puede durar al menos un año. “Pero si se declara culpable, (el juicio) puede terminar en cualquier momento”, dijo Zambrano. En este último caso perderían los US$50 mil y “no podrían volver a entrar a Estados Unidos, pero vuelven deportados al Perú”.

Según informó ayer El Comercio, la corte del distrito sur de Florida programó la primera audiencia del juicio de los Allison para el 4 de enero a las 9 a.m. También se reveló que la defensa del ex alcalde de Magdalena solicitó el pasado 24 de noviembre un permiso para que Allison pueda salir de ese país. El pedido fue retirado sorpresivamente un día después. Por esa fecha se conoció que el Ministerio Público inició una investigación en su contra por lavado de activos y corrupción de funcionarios.

JUGOSA FIANZA
Zambrano, quien es hijo de peruanos y ha investigado casos por lavado de dinero y malversación de fondos en Estado Unidos, también reveló algunos detalles sobre este caso.

El primero, que la fianza de Allison no fue de US$100 mil sino de US$180 mil, cantidad garantizada por la hermana de este, Karen, en cuya vivienda permanece la pareja.

LA SOMBRA DE BTR
El semanario también señala que el abogado de Allison, Óscar Arroyave, no menciona la investigación que se le sigue por sus presuntos vínculos con Business Track, investigada por labores de chuponeo y que le habría pagado por asesorías jurídicas.

Sin embargo, luego se conoció que estas asesorías no habrían existido y que se trató de un mecanismo para “lavar” dinero. Este antecedente no le haría ningún favor al ex ministro en el juicio que enfrentará.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2009

Corte que procesará a Francis Allison ha visto casos de gran magnitud como narcotráfico

19:27 | Entre sus recientes procesados se encuentran el también peruano Telmo Hurtado y el conocido narco colombiano Don Diego.

Todo hace indicar que el panorama del ex ministro de Vivienda es incierto. Francis Allison Oyague se encuentra en manos de la Corte Federal del distrito sur de la Florida, que ha visto casos de la trascendencia de violación a los derechos humanos y narcotráfico.

Así lo precisó el colaborador de El Comercio en Miami, Enrique Flor, tras recordar también que el último caso que involucra a un peruano visto por la mencionada corte fue el del ex subteniente del Ejército Peruano Telmo Hurtado.

Como se sabe, Hurtado Hurtado fue procesado en la ciudad estadounidense acusado de ser uno de los principales responsables de la masacre de Accomarca, en 1985 (en la que fueron asesinados 69 campesinos).

Flor precisó, además, que otro de los sonados casos que ha tenido en su poder la Corte Federal del distrito sur de la Florida ha sido el del narcotraficante colombiano Don Diego, quien estaba incluido en la lista de los diez más buscados por el FBI.

Por los antecedentes de la mencionada corte, Flor, quien radica en Estados Unidos desde hace varios meses, sostiene que Francis Allison Oyague tiene un futuro incierto, pues corre el riesgo de ser condenado junto a su esposa, a cinco años de cárcel.

A través de la línea telefónica, el colaborador de este Diario también precisó que el juicio empezaría recién el próximo año por la proximidad de las fiestas navideñas y que el juez a cargo del caso responde al nombre de Ted Bardstran. En cuanto al abogado de Allison, Oscar Arroyave, sostuvo que no ha querido declarar.

Como se sabe, Francis Allison y Carla Robbiano se encuentran detenidos en Estados Unidos desde el pasado 5 de noviembre por cargos de evasión de impuestos y falso testimonio, por haber ocultado a los funcionarios de aduanas que llevaban consigo US$50.250 en efectivo. Hoy, pasan sus días bajo arresto domiciliario y con grilletes electrónicos en sus tobillos.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2009

Esposa de Francis Allison: ¿Acaso es delito tener dinero o poder ahorrar?

21:19 | Carla Robbiano confirmó que estuvieron encarcelados por cuatro días y aseguró que el ex alcalde Magdalena pasa sus días remodelando la casa de unos familiares

La esposa del ex ministro de Vivienda Francis Allison, Carla Robbiano, confirmó que tanto ella como su esposo pasaron cuatro días en la cárcel de Miami luego de ser detenidos en el aeropuerto por no declarar más de 30 mil dólares a las autoridades estadounidenses.

“Estuvimos 4 días presos, encadenados de la cintura y las manos. Es una situación terrible pero seguimos pensando que la justicia existe”, aseguró la consorte del también ex alcalde de Magdalena del Mar al programa Punto FInal.

Robbiano atribuyó a la confusión por haber perdido los boletos de viaje, el hecho de no declarar todo el dinero con el que pretendían viajar hacia Panamá y aseguró que le da mucha lástima “que en el Perú la gente esté viendo el tema del dinero y no nos vean como seres humanos”.

“¿Acaso es delito tener dinero?”, preguntó Robbiano de Allison: “¿Es delito poder ahorrar?. Mi esposo es un reputado abogado”, aseguró sin precisar el origen de los ahorros.

“NOS OLVIDAMOS QUE TENÍAMOS US$ 50 MIL EN LOS BOLSILLOS”
Tmabién contó los pormenores del “olvido” que podría recluirlos hasta por 10 años en la cárcel. “Dos días antes (de la detención en el aeropuerto) fuimos al Bank of América a sacar el efectivo(50 mil dólares, aprox). Teníamos la intención de hacer un negocio, de comprar una propiedad para que nos dé una renta. Pero no se logró comprar. No sabíamos que lo íbamos a llevar a Perú y no tenemos porqué saber que debíamos declararlo”, aseguró.

Finalemente aseguró que su esposo, vinculado además a la empresa de espionaje Business Track, pasa sus días remodelando la casa de unos familiares en Miami. “Se relajanda sacando clavos”, precisó.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2009

Yehude Simon aclara que fue el presidente García quien propuso a Francis Allison para ministro, no él

13:21 | Según el ex primer ministro, tenía un expediente limpio, era un joven dinámico y “nadie podía saber lo que había detrás de él”.

No lo condena pero se cura en salud. El ex primer ministro, Yehude Simon, contó ayer detalles de la designación de Francis Allison como ministro de Vivienda durante su gestión al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Días antes, cuando estalló el escándalo de la detención del también ex alcalde de Magdalena en Miami por no declarar 30,250 dólares, el actual premier Javier Velásquez Quesquén señaló que fue Simon quien llevó a Allison al gabinete.

“La propuesta de Allison fue hecha por el presidente dentro de un grupo de cinco o seis personas. Se estudió a cada uno de ellos y el expediente de Allison estaba limpio. Un alcalde exitoso, con una de las mayores aprobaciones en el país, un joven dinámico que podía hacer un buen papel en Forsur, en el Ministerio de Vivienda y en el tema de agua que era fundamental. Era la elección perfecta”, declaró Simon en entrevista a CPN.

Según Simon, “lo que había detrás (de Allison) nadie lo podía saber”, por lo que pidió esperar el resultado de las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos, donde los esposos Allison cumplen arresto domiciliario por no haber declarado 30,250 dólares, de un total de 50,250 que llevaban consigo.

“Qué pasará en esta investigación, de dónde proviene el dinero, habrá sido ganado legítimamente y por temor no informó”, comentó Simon, que prefiere no lapidar a Allison como sí lo ha hecho el jefe de Estado.

“No tomo distancia en lo personal, uno siente pena o lástima por un joven que podía haber sido brillante, tenía mucho futuro, y no se qué pasará con él (...) no soy de los que enjuician antes de investigar, entiendo la indignación del presidente, pero yo respiraría un poquito”, opinó.

Hay que recordar que Francis Allison fue separado del gabinete Simon por no haber informado al presidente que fue asesor de la empresa Bussines Track, denunciada por realizar interceptaciones telefónicas.
__________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 26, 2009

Política pacharaca
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El escándalo de Allison y la reacción de Alan García.

Un chiste que escuché hace años es el del ministro latinoamericano detenido en el aeropuerto de Nueva York porque le encontraron en la maleta US$ 5 millones no declarados, y un amigo que lo visitó en prisión le preguntó por qué no sacó el dinero ‘poco a poco’, ante lo cual respondió “¿Y qué crees que estaba haciendo, mano?”.

Lo que no es chiste, en cambio, es la penosa situación actual del ex ministro Francis Allison, hoy detenido en Miami, junto con su esposa, por no declarar a la autoridad aduanera US$ 30 mil de los US$ 50 mil que llevaban en la cartera y el saco.

Allison explicó ayer, en RPP, que no declaró el dinero por error, y que el mismo –proveniente de ahorros depositados en Estados Unidos– lo traía al país para vivir ahora que está desempleado. Agregó que la cuenta bancaria está a su nombre –lo que implicaría que no hay voluntad de ocultamiento–, que no comprometería a su esposa en un delito, que el dinero no estaba oculto sino en una cartera y en el saco, y que anteayer él y su esposa pasaron airosos la prueba del detector de mentiras.

Quedan pendientes, sin embargo, precisiones relevantes que van desde el origen del dinero hasta la explicación de por qué transportaba un monto tan elevado en efectivo y no por un banco, ya sea por seguridad como por el hecho de que, dada su trayectoria política, y por haber sido vinculado a cobros no bien aclarados con la chuponeadora Business Track, él tenía la obligación de actuar con la máxima transparencia.

La palabra la tiene ahora el juez de Miami que verá el caso y resolverá en unos meses. Pero, mientras tanto, el hecho tiene obvia repercusión política en el Perú, al punto que, ayer mismo, el presidente Alan García prácticamente lapidó a Allison.

Sin duda, su gobierno se enloda por el hecho de que un ex ministro suyo se vea envuelto en este escándalo, pero su veloz y dura reacción sugiere que, o el presidente sabe ‘algo’ que el resto (todavía) no sabemos, o que se está curando en salud.

Porque, para ser objetivos, así no fue como el presidente García reaccionó cuando se revelaron indicios sólidos de corrupción como los de su compañera Tula Benites, cuando sus secretarios y medio gabinete –premier incluido– fueron a la suite del pirata dominicano, o ahora que se sabe que casi toda la dirección política de su partido se conforma por empleaditos, socios o mantenidos de esa cosa tan rara que es Alas Peruanas.

Todo lo que estamos viendo constata que, a diferencia de Estados Unidos, donde no se puede mentir fácilmente, la ley es la ley y se aplica el caiga quien caiga; en el Perú se cumple lo de al amigo todo y al enemigo la ley, y la política funciona con códigos de pacharaca, con gente dispuesta a que se los levanten por un sencillo, un viajecito o un terrenito.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2009

Caso Francis Allison: testimonio de autoridades migratorias será determinante

7:02 | Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, la prueba del detector de mentiras al que se sometió el ex alcalde tiene valor probatorio para la justicia de EE.UU.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio indicó que aún se debe esperar un tiempo para conocer cómo concluirá el caso del ex ministro Francis Allison, quien fue detenido en Miami por tratar de salir de Estados Unidos con 30 mil dólares no declarados.

El letrado expresó su confianza en que se trate de una confusión o un “error administrativo”, como refiriera el propio Allison el miércoles en la tarde. El ex miembro del Gabinete se encuentra bajo arraigo junto a su esposa, Carla Robbiano.

En conversación con elcomercio.pe, Lamas Puccio dijo que las declaraciones de las autoridades migratorias que intervinieron al ex alcalde de Magdalena del Mar serán de un gran valor en su proceso.

“Tendrá que evaluarse en qué términos lo habrían intervenido, cuál fue la actitud que asumieron (Allison y Robbiano), si se cumplió con todas las formalidades en la detención, entre otros acontecimientos”, explicó Lamas Puccio, destacando también el valor probatorio que posee el detector de mentiras en la justicia estadounidense.

Por ese motivo, el penalista cuestionó también las críticas apresuradas en contra de Allison, incluyendo la lapidaria opinión del presidente Alan García ayer, miércoles en Palacio de Gobierno.

“Creo que opiniones tan importantes como la del presidente no deberían darse porque orientan a la opinión pública. Para dar una opinión categórica hay que conocer o ser parte de la investigación”, refirió.

Asimismo, el abogado explicó que en el proceso contra el ex ministro pesará mucho la consistencia de las pruebas que presente el fiscal ante el juez, la forma en que su abogado esgrima la defensa, y finalmente si el juez acepta los cargos impuestos.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 25, 2009

Alan García y Francis Allison: cuando los elogios iban y venían

La relación pública de confianza entre el mandatario y su ex ministro parece haber acabado. Top five de “piropos” cuando todo era felicidad.

Era común ver a García y Allison cuando el primero inspeccionaba las obras de la Costa Verde. (Andina)
La relación entre Alan García y Francis Allsion parece que se terminó de quebrar hoy, luego de que el mandatario dijera que su ex ministro cometió una tropelía. Primero fue su salida abrupta del gabinete por ocultar sus vínculos con los chuponeadores de BTR y ahora la denuncia de tráfico de dinero en Miami. Antes, entre ellos todo era felicidad.

11/05/09
“Presidente, lo que quiero proponerle (…) es que hay gente que cree, que nosotros (tenemos), gente democrática, que quiere marchar por el honor del país. Por qué no hacemos una marcha. Lo hicimos por el tema de Colombia (…). En una semana se organizó y fue muy multitudinario. Hagámoslo nosotros para respaldarlo a usted, al Perú y a los peruanos”.
Francis Allison muestra su simpatía a García antes de ser nombrado ministro.

20/07/09
“No sé de qué agotamiento se habla. No conozco hombre menos agotado que el presidente García”.
Francis Allison defiende, ya como ministro, críticas al presidente.

27/09/09
“Confío, además, en que con las investigaciones y los días se abrirá paso a la verdad y quedará a salvo su honor (de Allison)”.
Alan García, tras saberse vínculos de Allison con BTR y aceptar su renuncia.

28/09/09
“(Ha sido) un estupendo alcalde y un mejor ministro”.
Alan García, seguía defendiendo a su ex ministro.

30/09/09
“Agradezco al presidente del Perú por la labor encomendada; de todo corazón, le deseo a Juan (Sarmiento), mi amigo, la mejor de las suertes, pues es un hombre talentoso”.
Francis Allison le desea suerte a su sucesor.

* Francis Allison: ¿fanático de los viajes y el espionaje?
8:23 | Ha salido 67 veces del país desde el 2000. Ha viajado a Panamá 9 veces. Fuentes afirman que tenía una red de cámaras en el municipio de Magdalena

Nuevos detalles dan más luces de lo que estaría detrás de una vida política accidentada. Un registro de la Dirección de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior da cuenta de que, entre el 2000 y el 2009, Francis James Allison Oyague realizó 67 viajes a diferentes países como Estados Unidos, Chile, Ecuador, Colombia, México, entre otros.

Nueve de ellos los habría realizado a Panamá como destino final o en tránsito hacia otro país. El país centroamericano es un conocido paraíso fiscal.

Entre el 2003 y el 2009, antes de renunciar a la alcaldía de Magdalena para asumir como ministro de Vivienda, realizó 56 viajes al extranjero.

Personas que laboraron con él cuando era alcalde señalan que Allison era fanático de los objetos de filmación y grabación para espiar. En el local de la Municipalidad de Magdalena había instalado un circuito cerrado de televisión y audio, señalaron las fuentes. Dicen que solía llevar un reloj que tenía una minifilmadora.

PIDEN CONGELAR CUENTAS
El parlamentario Oswaldo Luizar, presidente de la comisión del Congreso que investiga a Business Track, pidió a las autoridades judiciales congelar las cuentas bancarias de Allison.

Alcalde con más votos
Francis Allison fue elegido alcalde para los períodos 2003-2007 y 2007-2010. En el 2009 renunció para ser ministro de Vivienda. Fue el alcalde con más votos.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 25, 2009

Alan García dijo que los políticos se avergüenzan “de haber compartido sillas" con Francis Allison

15:04 | El presidente consideró que el ex ministro de Vivienda cometió una “tropelía imperdonable” y dudó que no conociera que debía declarar el dinero que sacaba de Miami

El presidente Alan García le dio la espalda a su ex ministro de Vivienda Francis Allison, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Miami por intentar sacar dinero de Estados Unidos sin declararlo.

En una declaración pública en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado tildó a Allison Oyague de “individuo” y puso en tela de juicio el hecho de que el ex ministro no hay sabido que debía declarar que traía dinero al Perú.

“Lamentamos que después de su vinculación con la empresa BTR ahora haya sido involucrado en esta tropelía imperdonable”, declaró García Pérez visiblemente molesto, y a continuación dijo esperar que la justicia estadounidense “le aplique toda la severidad de la sanción correspondiente”.

El primer mandatario opinó además que la situación por la que atraviesa el ministro lo ha decepcionado tanto a él como a las personas que en algún momento le dieron su confianza.

Al ser consultado por los periodistas sobre la justificación que Allison Oyague estaba dando a través de la emisora RPP, García Pérez indicó: “La ignorancia de la ley no es un argumento y decir que no se sabe que hay que declarar lo que uno está sacando de un país como Estados Unidos u omitir la declaración de que se está sacando 50.000 dólares es una falta imperdonable que allá sí es sancionada”, precisó.

VERGÜENZA
Como para que no quede duda de su decepción, el presidente García manifestó su público repudio por la omisión cometida por Allison señalando que “felizmente” Francis Allison “ya fue separado del Consejo de Ministros”. “No debe sorprender a nadie que todas las autoridades, políticos y ministros se sientan indignados y hasta avergonzados de haber compartido las sillas con alguien así”, sentenció.

* Allison dijo desde Miami que no sabía que debía declarar el dinero que llevaba
13:55 | El ex ministro de Vivienda, detenido por intentar sacar más de US$50.000 de EE.UU. sin declararlos, dijo que su detención constituye un “error administrativo”.

En dos frentes. Mientras Francis Allison salía a la luz pública para sostener que su detención en un aeropuerto de Miami (Estados Unidos) obedecía solamente a un “error administrativo”, el presidente Alan García condenaba al ex ministro de Vivienda en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

En diálogo con Radio Programas del Perú, Allison Oyague manifestó que desconocía que las leyes estadounidenses lo obligaban a declarar los US$50.250 en efectivo que llevaba en su poder junto a su esposa Carla Robbiano, de los cuales aproximadamente US$30.000 fueron no sustentados.

“Ningún hombre en el mundo metería a su mujer en algo ilegal”, expresó Allison.

El ex alcalde de Magdalena explicó que se vio obligado a transportar tal cantidad de dinero al abortar un negocio que tenía previsto realizar con un conocido, no identificado, un día antes a su arresto, el 5 de noviembre.

“Todo el Perú sabe que me quedé sin trabajo. Hice lo que hace cualquier ser humano que se quedó sin trabajo: sacar sus ahorros para vivir, para comer, para pagar la luz y el colegio de los hijos”, manifestó.

Allison refirió que retiró los 50 mil dólares de una cuenta del Bank Of America.

“Nosotros hemos guardado la plata en la cartera de mi esposa y en el bolsillo de mi casaca. Hemos pasado los rayos X, pensando que estábamos haciendo lo correcto. Cuando estábamos ya subiendo el avión, una señorita se nos acerca y nos pregunta ‘¿cuánto es lo que tenemos?’”, relató.

DETECTOR DE MENTIRAS
Indicó que tanto él como su cónyuge declararon tener veinte mil dólares y olvidaron el monto que llevaban en sus ropas. Incluso, manifestó que pasaron una prueba del detector de mentiras. “Acá no hay nada de coima, no hay nada corrupto. Es mi dinero, ganado con mi sacrificio”, acotó.

LOS GRILLETES
Al negar que se encuentra bajo el régimen domiciliario dado que pagó una fianza de cien mil dólares, Allison confirmó que se encuentra con grillete electrónico “por si queremos fugar del país”.

“No tenemos detención domiciliaria, podemos salir donde queramos. Lo único que tenemos que hacer es dormir en el lugar que nos designaron”, declaró.

Su participación fue interrumpida en el espacio radial por la declaración pública del presidente García, quien repudiaba su accionar a nivel nacional.

Al acabar la alocución del mandatario, Allison dijo sentirse apenado por las palabras del gobernante y atribuyó lo dicho a un “malentendido”.

* ¿Quién pagará los 100 mil dólares para salvar de la cárcel a Francis Allison en Miami?
12:01 | Su cuñado Álex J. Córdova se comprometió a pagar la jugosa fianza, pero aún no lo hace. Se negó a responder preguntas. “¿Qué diablos quieren?”, dijo airado.

Visiblemente enojado y mortificado encontró El Comercio a Álex J. Córdova en su casa de Miami. Él es el cuñado del ex ministro de Vivienda Francis Allison y se ha comprometido a pagar una fianza de 100 mil dólares para que el hermano de su esposa no sea llevado a una prisión y solo cumpla arresto domiciliario. Esto por no haber declarado 30,250 dólares (de un total de 50,250 dólares) cuando abandonaba dicha ciudad la primera semana de noviembre.

Se trata del esposo de Karen Allison, hermana del también ex alcalde de Magdalena, a quien se encontró en su departamento de la localidad de Weston, a media hora de Miami, donde se presume permanecen Francis Allison y su esposa Carla Robbiano, también detenida.

“Cómo encontraron mi casa, qué diablos quieren, para qué carajo los están buscando”, dijo en inglés un exaltado Córdova al periodista de este Diario.

Instantes después realizó una llamada telefónica e ingresó a su vivienda sin responder preguntas. Minutos después le dijo al periodista que su esposa Karen se comunicaría con él, pero esto no ocurrió hasta anoche.

Los esposos Allison podrían ser condenados a 10 años de prisión por haber cometido los delitos de contrabando de dinero, omisión de declaración y falso testimonio en agravio del gobierno estadounidense.

* Primer ministro tras la detención de Francis Allison en Miami: "Sentimos vergüenza e indignación"
8:42 | Al recordar que ex ministro de Vivienda fue llevado al Gabinete por Yehude Simon, Velásquez Quesquén manifestó que su detención “desprestigia la política”.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, dijo sentir “vergüenza” e “indignación” por la captura del ex ministro de Vivienda, Francis Allison, en el aeropuerto de Miami, Estados Unidos, por no declarar todo su dinero.

“También la sentimos”, manifestó Velásquez Quesquén cuando el periodista de América Televisión, Federico Salazar, dijo tener vergüenza por lo sucedido con Allison.

“La misma indignación que usted siente, la sentimos nosotros”, manifestó el titular de la PCM.

En ese contexto, el primer ministro recordó que Allison fue llevado al Gabinete Ministerial por su antecesor Yehude Simon y que fue retirado del Consejo de Ministros por ocultar su vínculo laboral con la cuestionada empresa Business Track, una información “sensible y relevante”.

“Su rápido paso por el Gabinete fue muy accidentado”, puntualizó Velásquez Quesquén al recordar que duró exactamente tres meses y diecisiete días.

DESPRESTIGIO POLÍTICO
“Es un hecho que lamentamos y que desprestigia a la política peruana”, sentenció.

Finalmente, indicó que el Gobierno facilitará una investigación sobre las cuestionadas actividades desarrolladas por Allison en su corta carrera política.

* Canciller sobre Francis Allison: "Su detención es un descrédito para el Perú"
7:03 | García Belaunde lamentó que un ex funcionario de Estado haya violado leyes de EE.UU.

La detención en Estados Unidos del ex ministro de Vivienda Francis Allison tuvo una respuesta de parte del canciller de la República, José Antonio García Belaunde, quien lamentó que un ex ministro de Estado haya violado las leyes de un país extranjero.

“Es un descrédito para el Perú que un ex ministro de Estado esté en esta situación”, sostuvo García Belaunde en diálogo con la prensa.

Allison fue detenido junto a su esposa el pasado 5 de noviembre por intentar sacar del país 30 mil dólares sin ser declarados a las autoridades migratorias antes de salida del aeropuerto de Miami.

Al ser descubiertos, el ex alcalde del distrito limeño de Magdalena del Mar y su cónyuge, Carla Robbiano, fueron conducidos al centro de reclusión del estado por haber cometido una grave falta a las leyes de EE.UU. que obliga a consignar si se ingresa o sale del país sumas superiores a diez mil dólares ya sea en efectivo o en instrumentos bancarios.

Según se supo, la familia del ex ministro del Gobierno aprista logró pagarle a ambos una fianza ascendente a 100 mil dólares para liberarlos y cambiar la detención efectiva a la de arresto domiciliario.

El canciller afirmó que Allison no recibirá apoyo especial del Gobierno peruano, a través de su consulado en EE.UU., por haber cometido un delito.

“Espero que se aclare pronto esta situación no por haber sido ministro va a recibir un apoyo especial del Gobierno peruano. Si pidiese alguna ayuda podrá recibir ayuda del consulado como la que todo peruano puede recibir”, aclaró.

Mientras dure el juicio en el estado de Florida Allison y su esposa estarán obligados a pasar las fiestas navideñas y de fin de año bajo arresto domiciliario. En esta condición, podrán movilizarse fuera de su vivienda usando grilletes electrónicos pero hasta las 6 p.m. hora en que las autoridades judiciales verificarán su situación en la vivienda que ha declarado como domicilio mientras dure el proceso.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 25, 2009

¿Qué hacía Allison con más de US$50 mil en Estados Unidos?

Reacciones al nuevo lío en el que está el ex ministro de Vivienda, quien cumple arresto domiciliario en Miami, acusado de contrabando de dinero.

En serios aprietos. El ex ministro de Vivienda Francis Allison y su esposa, Carla Robbiano, quienes actualmente se encuentran bajo arresto domiciliario en la ciudad de Miami, Estados Unidos, denunciados por contrabando de dinero luego de que la justicia de ese país los denunciara por haber intentado sacar más de US$30 mil sin declarar, lo que constituye un delito federal que tiene hasta cinco años de cárcel.

Allison llevaba más de US$ 50 mil en efectivo cuando fue detenido en el aeropuerto de Miami, el 5 de noviembre pasado. Pretendía volver a Lima. Pero la pregunta que se han hecho en el Perú y que seguro el ex alcalde de Magdalena –quien tuvo que renunciar en al gabinete en setiembre último al revelarse que fue asesor de la empresa Business Track, investigada por ‘chuponeo’ telefónico– tendrá que responder ante la justicia estadounidense ¿qué hacía y de dónde proviene el dinero que quería sacar de EE.UU?

“Nadie tiene 50 mil dólares en el bolsillo… este es un dinero ilegal. Esto es un lavado de dinero, un dinero sucio que viene o del narcotráfico o la corrupción “, dijo el legislador Víctor Andrés García Belaunde al ser consultado sobre el tema, mientras que su colega Yohny Lescano se pronunció en un sentido similar señalando que “este señor no aprende la lección porque ha estado investigado por actos ilegales y ahora lo encuentran con dinero no declarado”.

El premier Javier Velásquez, en tanto, volvió a marcar distancias de Allison y dijo que el ex ministro debe aclarar el origen del dinero con el que fue detenido y se comprometió a dar todas las facilidades para que se investigue al ex funcionario, quien también es investigado en el Perú por lavado de activos por sus vínculos con BTR.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 24, 2009

Fianza por Francis Allison ascendía a 100 mil dólares

22:22 | El pago lo habría asumido su cuñado, quien vive en Estados Unidos

La fianza que le impuso la justicia de Estados Unidos al ex ministro Francis Allison y su esposa Carla Robbiano, por intentar sacar 30 mil dólares sin declarar, ascendió a 100 mil dólares, informó el colaborador de El Comercio en esta parte del mundo, Kike Flor.

Flor precisó además que la persona que asumió el pago, o gran parte, de dicho dinero fue el cuñado de Allison Oyague que vive en Miami. “El señor Córdoba, quien se dedica a la mecánica, se molestó con nuestra presencia”.

Por otro lado, el sujeto negó que el ex ministro de Vivienda se encontrara afrontando su arresto domiciliario en su casa. “Luego de nuestra pregunta, llamó a su esposa”, quien estaría acompañando a su hermano en estos momentos.

Kike Flor agregó que el arresto domiciliario de Allison comprende de las 10 de la noche hasta las 6 de la maña y que rige en 9 estados del sur de la Florida. En ese sentido, precisó que el ministro podría estar en cualquier parte. Hasta el cierre de esta nota, no se conocía el paradero del ex funcionario.

Según el prestigioso diario estadounidense “El Nuevo Herald”, Allison se encuentra bajo arresto domiciliario por no declarar un dinero que intentó sacar con su esposa de dicho país.

De acuerdo a la publicación, el 5 de noviembre Allison y su esposa Carla Robbiano declararon en el aeropuerto de Miami que llevaban consigo la suma de US$20 mil. No obstante, tras una revisión de las autoridades migratorias, les descubrieron a ambos US$30 mil adicionales, no sustentados.

* El ex ministro Allison y su esposa pasarán Navidad y Año Nuevo bajo arresto domiciliario
20:00 | El juicio que llevará el ex burgomaestre limeño en la corte de Florida demorará tres meses.

El ex ministro Francis Allison y su esposa Carla Robbiano pasarán las fiestas navideñas y de fin de año bajo arresto domiciliario, tras ser detenidos por intentar salir del aeropuerto de Miami, Estados Unidos, con 30 mil dólares sin declararlos a las autoridades.

En diálogo con elcomercio.pe, Gerardo Reyes, periodista de El Nuevo Herald, quien dio la noticia de la detención del también ex alcalde de Magdalena del Mar, sostuvo que en este tipo de casos el juicio en los tribunales de EE.UU. duran unos tres meses.

“La fiscalía presentará sus pruebas y después se hará la selección del jurado para ir a juicio porque el abogado (Óscar Arroyave) ha dicho que él gana este caso y que no va a permitir que sus clientes se declaren culpables de lo que ocurrió porque fue producto de toda una confusión”, indicó.

Citando al representante legal de Allison, Reyes justificó la acción del ex ministro del Gobierno aprista y su cónyuge, pues minutos antes de abordar el avión “perdieron sus papeles” y “no estaban muy concentrados” en lo que les estaban preguntando las autoridades migratorias por acabar de pasar por este percance.

Pese a los cargos en su contra por presunta evasión de impuestos, el abogado anunció que presentará las pruebas del polígrafo o detector de mentiras a los que fue sometido Allison y su esposa. Este examen realizado por peritos estadounidenses afirman que no tenían como intención ocultar el dinero que llevaban consigo.

* Ex ministro Francis Allison, una corta carrera política marcada por el escándalo
19:41 | Incidentes con la policía, acusaciones de soborno y una asesoría a “chuponeadores” forman parte de su hoja de vida

Por Alonso Ramos

Era una de las jóvenes promesas del mundo político. Cuando, a sus 39 años, Francis Allison Oyague juramentó como ministro de Vivienda el 11 de junio del 2009, nada hacía presagiar que su corta carrera política se podría venir en picada en tan corto tiempo.

Tras renunciar al cargo tres meses después al revelarse sus asesorías para la empresa Business Track, acusada de realizar escuchas telefónicas ilegales en el Caso “Petroaudios”, no se supo nada de Allison hasta hoy.

Un informe de El Nuevo Herald , detalló esta tarde que Allison y su esposa Carla Robbiano se encuentran bajo arresto domiciliario en los Estados Unidos desde el 5 de noviembre por no declarar todos sus ingresos. De ser hallado culpable bajo las estrictas leyes estadounidenses, podría ser condenado a cinco años de prisión.

INICIO POLÉMICO
Pero los escándalos no han acompañado a Allison recién en los últimos meses. En un repaso a su corta biografía política, los incidentes empezaron desde hace seis años.

Y es que el 8 de junio del 2003, el entonces alcalde de Magdalena,quien pertenecía a las filas de Unidad Nacional, fue detenido por una patrulla de serenazgo de San Isidro en “completo estado de ebriedad”. Y lo que es peor, tratando de agredir a los efectivos que lo intervenían.

Asimismo, el 8 de abril del 2006, siendo también burgomaestre de Magdalena, fue sancionado por el Indecopi al incumplir la resolución que eliminaba una serie de barreras burocráticas y pagos irregulares, favoreciendo con ello a la Asociación de Comerciantes e Industriales del distrito.

MÁS PERLAS
Eso no fue todo. Días antes de juramentar como titular de la cartera de Vivienda, una cámara indiscreta lo ampayó ofreciéndole al presidente Alan García la organización de una marcha de respaldo durante una caminata en la Costa Verde.

Más adelante, una publicación refirió que en un Consejo de Ministros Allison reveló que intentaron sobornarlo por un millón de dólares
en torno al proyecto de concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada, en el Callao. Allison lo negó en cuatro idiomas.

La última información que se conoció, antes de este espinoso asunto en Estados Unidos, fue que el Jurado Nacional de Elecciones lo vacó como alcalde de Magdalena de forma definitva.

* Francis Allison fue detenido en Miami acusado de tráfico de dinero
El ex ministro y su esposa quisieron sacar del país más dinero del declarado. Juez les ordenó entregar sus pasaportes y usar grilletes electrónicos.

El ex ministro de Vivienda Francis Allison, quien en setiembre último renunció a su cargo por sus vínculos con Business Track (BTR) -empresa investigada por ‘chuponeo’-, se encuentra bajo arresto domiciliario en Miami junto con su esposa, debido a que ambos son acusados de no haber declarado un dinero que intentaron sacar de Estados Unidos, según documentos judiciales.

De acuerdo con El Nuevo Herald, el abogado de la pareja en Miami dijo que su detención se originó por una inocente confusión. El hecho ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Miami el 5 de noviembre último, cuando Allison y su esposa Carla Robbiano Montes se disponían a tomar un vuelo de la aerolínea Copa con destino a Lima, vía Panamá.

Agentes de Aduana y Control de Fronteras que realizaban una inspección de rutina en la terminal aérea les preguntaron si llevaban dinero, ante lo cual ellos dijeron que entre los dos tenían US$20,000 en efectivo.

No obstante, los funcionarios descubrieron que Allison llevaba $20,000 adicionales en la chaqueta y Robbiano $10,000 más en la cartera, sumas que no declararon.

Ambos fueron arrestados y acusados de falso testimonio, contrabando de dinero en efectivo y omisión de declaración ante un magistrado federal que concedió su libertad bajo fianza de $100,000. Este monto fue avalado por un cuñado de ambos residente en Miami.

El magistrado Ted E. Bandstra ordenó a la pareja entregar sus pasaportes y llevar grilletes electrónicos.

Oscar Arroyave, el abogado de ambos, explicó así la confusión de sus clientes: poco antes del suceso, el matrimonio había perdido los documentos de viaje, los cuales finalmente fueron entregados por una persona que los encontró.

En medio de este ofuscamiento, Allison puso US$10,000 en la cartera de su esposa sin decírselo. En cuanto a los US$20,000 de la chaqueta de Allison, el abogado explicó que el dinero había sido retirado dos días antes de una cuenta de un banco local que la pareja mantiene “desde hace años”.

“Si uno lo piensa, no tiene sentido declarar US$20,000 y no US$30,000. El problema es que ella no se dio cuenta”, explicó Arroyave, quien dijo que irá a juicio porque está convencido de que absolverán al matrimonio. De ser hallados culpables, afrontarían una pena de prisión de cinco años.
______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 29, 2009

Juró sucesor de Allison: ingeniero aprista Juan Sarmiento ya es ministro

13:36 | El hasta hoy viceministro de Vivienda y Urbanismo juró en Palacio de Gobierno “por Víctor Raúl, Cachito Bedoya y por los más pobres del Perú”.

El dirigente aprista Juan Sarmiento Soto juramentó esta tarde como nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tras la renuncia obligada de su antecesor Francis Allison por su vínculo con Business Track, acusada de realizar interceptación telefónica ilegal.

Sarmiento Soto juró en nombre de históricos representantes del Apra como Víctor Raúl Haya de la Torre, ‘Cachito’ Bedoya y “los más pobres del Perú”, ante el presidente Alan García.

En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Sarmiento Soto, quien se desempeñaba como viceministro de Construcción y Saneamiento, recibió el saludo de los más connotados representantes del oficialismo.

También estaba presente Allison, saliente titular del portafolio.

NIEGA COPAMIENTO
Sarmiento recibe su más importante cargo político tras una trayectoria signada por las funciones técnicas y el perfil bajo.

Entre sus cargos públicos, Sarmiento fue vicepresidente del directorio de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico en el primer mandato de García. La información es corroborada en su currículum consignado en Vivienda.

Según fuentes del aprismo, el nuevo titular de Vivienda tendría la “absoluta confianza” de García Pérez.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, había negado horas antes que la presencia de Sarmiento signifique el copamiento del Apra en el Gabinete Ministerial.
_________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 28, 2009

Una moledora de carne política
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Francis Allison ya es otro ex ministro con la viada cortada.

Hace ya algunos años, cuando yo tenía veintiuno y era coordinador de Debate, trabajo que incluía el privilegio de acompañar a Felipe Ortiz de Zevallos a las entrevistas de la revista, escuché a Alfonso Grados Bertorini un comentario sobre las razones para aceptar un ministerio cuando la situación no era la más recomendable.

La pregunta planteada en 1981 a don Alfonso –que estuvo en la entrevista acompañado por Alfredo Torres, su entonces asistente en el ministerio de Trabajo al que había vuelto un año antes– era por qué aceptó ser ministro, en octubre de 1968, cuando ya todos sabían –incluido él mismo– de la inminencia del golpe de Estado del general Juan Velasco Alvarado.

“¿Y saben por qué dije que sí? Porque es difícil entender, hasta que realmente a uno se lo ofrecen, cuánto seduce, a quienes tenemos vocación pública, la posibilidad de actuar en un cargo ministerial, con todos los riesgos que esto significa. ¿Por qué acepté? No tenía lógica, yo sabía el golpe que se venía…”.

Pero además de la vocación de servicio público, pueden haber otras razones para aceptar un ministerio: amistad con el presidente; en el caso de los zamarros, obtener prebendas; lograr una foto del recuerdo con fajín, presidente y crucifijo; o utilizar el puesto como trampolín a la fama para alguna próxima postulación. Como se sabe, no siempre se logra lo esperado.

En lo que va del segundo gobierno del presidente Alan García, no son muchos los que han salido del gabinete con una sólida perspectiva política por delante. Empezando por los apristas que aspiraban a la candidatura presidencial en el año 2011.

En este sentido, las dos principales figuras apristas de segunda línea, Jorge del Castillo y Mercedes Cabanillas, tuvieron un paso sumamente accidentado por el gabinete y debieron dejarlo en las peores condiciones. El primero, por su vinculación a los ‘petroaudios’ y su reiterada –y aún no esclarecida– presencia en la suite hotelera de Fortunato Canaán. La segunda, por los lamentables incidentes de Bagua.

Son varios los no apristas que dejaron el gabinete sin muchas ganas de volver a la política. Y entre los que tienen una aspiración que va más allá del gabinete, no se puede decir que Yehude Simon esté del todo quemado pero su paso por la PCM lo dejó medio chamuscado, mientras que para el ya ex ministro Francis Allison haber sido ministro de Alan García no va a ser la mejor parte de su CV.

Hasta ahora, al menos, el gabinete ministerial del segundo gobierno del presidente García ha sido una moledora de carne de candidaturas, carreras, sueños y aspiraciones políticas.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 27, 2009

Francis Allison: me voy por el bien del Perú y por el bienestar del gobierno

El titular de Vivienda anunció su salida del gabinete y responsabilizó de esto a una campaña de difamación en su contra. El anuncio lo hizo esta tarde en un pronunciamiento en el que no se permitió formular preguntas a la prensa.

Las constantes críticas generadas por su participación como asesor legal de la empresa Business Track (BTR) – que interceptó telefónicamente a Rómulo León y a Alberto Químper –, motivaron al ministro de Vivienda, Francis Allison, a presentar su renuncia al cargo. Hecho que el propio funcionario confirmó en una rueda de prensa.

Desde las instalaciones del hotel Country Club de San Isidro, Allison Oyague atribuyó a una campaña de difamación orquestada por varios medios de comunicación su abrupta salida del cargo, lo cual – dijo- lo deja frustrado.

“He decidido dar un paso al costado por el bien del Perú y por el bienestar del gobierno y por los pobres del país, que merecen un ministro que dedique el cien por ciento de su tiempo a trabajar en su sector y no en defenderse de las acusaciones”, apuntó.

El funcionario señaló que esta situación no solo lo ha afectado a él, sino también al presidente Alan García y esto fue lo que lo llevó a tomar esta decisión.

“Me voy con frustración especialmente por los damnificados (del terremoto) del sur del Perú. Mi frustración es por los miles de viviendas que quedarán sin ser entregadas y que espero quien me reemplace logre continuar con el trabajo programado”, señaló Allison en un pronuciamiento junto a su esposa.

DUDAS TRAS SU PRESENTACIÓN. El presidente de la comisión que investiga las interceptaciones telefónicas de BTR, Oswaldo Luízar, informó el viernes que hay preguntas que el titular de Vivienda, aduciendo desconocimiento, no respondió en su presentación ante dicho grupo de trabajo, adonde acudió para explicar sus vínculos contractuales con la empresa investigada por “chuponeo” y vinculada al mayor escándalo de corrupción de este gobierno, conocido como el ‘petrogate’.

Hoy Perú.21 dio a conocer una serie de denuncias de políticos, dirigentes y periodistas que acusan al entonces alcalde de Magdalena del Mar de amenazas, agresiones y hostigamientos. No obstante, un vocero de Allison manifestó que las denuncias son “políticas” y carecen de seriedad.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2009

* Francis Allison presentará esta tarde su renuncia al Gabinete Ministerial

14:13 | El titular de Vivienda dimitirá tras las denuncias que revelaron sus vinculaciones con la empresa Business Track, envuelta en los casos de “chuponeo” telefónico.

Presionado por las críticas surgidas tras la revelación de que brindó asesoría jurídica a la empresa Business Track (BTR), el ministro de Vivienda y Construcción, Francis Allison, anunciará esta tarde su renuncia al cargo, a casi cuatro meses de haber asumido dicho portafolio, informaron fuentes de El Comercio.

El anuncio será realizado a las 15:30 en el Country Club de San Isidro por el mismo ministro, quien convocó a una conferencia de prensa pero sin precisar el tema.

A pesar de haber intentado justificar en más de una oportunidad la asesoría que le brindó a la empresa BTR, la misma que está implicada en los casos de “chuponeo” telefónico, el ex alcalde de Magdalena del Mar perdió la confianza del jefe de Estado y se vio obligado a dejar el cargo que Alan García le confió en junio pasado.

En la víspera, durante el recorrido por la II Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2009, el presidente solo dijo: “Soy muy prudente. Ya habrá tiempo de hablar de eso porque yo me tomo mi propio tiempo y mi agenda”.

SU VERSIÓN
Francis Allison ha reconocido que brindó asesoría jurídica de manera externa a la empresa Business Track durante doce meses, pero aseguró que desconocía las presuntas actividades de interceptación telefónica que ahora se achacan a dicha compañía y que salieron a la luz el 5 de octubre del 2008.

Allison, quien por sus servicios a BTR cobraba 2.800 soles mensuales, sostuvo que no comunicó ese hecho al presidente cuando fue convocado para integrar el Gabinete porque no lo consideró relevante, pero señaló que se lo dijo después. “El presidente lo sabe ahora y no hay problema”, declaró la semana pasada.

Último minuto: El ministro Francis Allison presentará esta tarde su renuncia al cargo

14:13 | El titular de Vivienda dimitirá tras las denuncias que revelaron sus vinculaciones con la empresa Business Track (BTR), envuelta en los casos de “chuponeo” telefónico
_______________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 27, 2009

Ilusionista
Por Mirko Lauer

Cuando uno cae sobre arena movediza lo importante es casi no moverse y buscar una ramita de la cual prenderse. Es notable cómo el ministro de Vivienda Francis Allison se ha ido hundiendo él mismo con cada nueva declaración. Ha declarado respaldos que luego han resultado no ser tales, o serlo muy a medias. ¿Esta persona cobraba por asesorar?

Así, pierde piso por lo que dice, una versión inexacta y optimista de los apoyos con que cuenta, y por lo que no dice, los servicios por los cuales le ha estado pagando la empresa BTR. Se ha reunido con su gabinete, el Congreso y periodistas varios, pero en ningún caso ha revelado su secreto. Ahora dice que no lo revelará porque hay una investigación en curso.

Hay en Allison grandes dosis de candor para interpretar los gestos faciales y las declaraciones de los políticos que lo rodean. Interpreta la expresión de duda como apoyo, la sacada de cuerpo como promesa, y no oye cómo unos metros más allá algunos prominentes compañeros piden su blonda cabeza sin miramientos.

Cuanto más demore Allison en revelar con pruebas cómo era la cosa con BTR, más irá creciendo en la opinión pública la sospecha de que se trata de algo digno de todo ocultamiento. De hecho ya circulan cada vez más hipótesis de diverso tipo, apoyadas todas en la incongruencia de la situación y el silencio del protagonista.

Pareciera que el ministro se apoya en algunos análisis más bien discutibles: que como no se le ha pedido su renuncia, ya no se le va a pedir; que la investigación de la fiscalía no va a encontrar nada y que eso le permitirá ganar tiempo; que en cualquier momento llegará otra causa célebre que relegará sus problemas al olvido.

Mientras tanto Allison sigue tapando el sol con un dedo. Dice que el consejo de ministros pasado quedó satisfecho con su explicación, pero el premier declara que allí no se habló de voto de confianza. Dice que en el Congreso se aclararon todas las dudas, pero el presidente de la comisión investigadora afirma que él no ha respondido algunas preguntas.

El ministro está convencido de que la revelación de que sus lazos con BTR no eran dolosos lo rescataría de las arenas movedizas. Pero él mismo se resiste a entregar la información que, de existir, podría salvarlo. Además no comprende que no es solo la naturaleza de los lazos, sino los lazos en sí mismos los que lo vuelven candidato de fuerza a una renuncia.

Con el caso entrando a su tercera semana, está claro que Allison ha preferido una muerte lenta a una súbita. El ministro no tiene un peso simbólico, partidario o político que obligue a mantenerlo más allá de toda razón. Es solo algún inescrutable cálculo del poder lo que todavía lo mantiene a flote sobre esas arenas movedizas.

Error: En mi columna de ayer sábado se dice que la protesta anti-privatización en Arequipa fue en el 2004; en realidad fue en el 2002. Mil disculpas.
_____________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 27, 2009

Asesorías deben ser bajo contrato

Vínculo. Así lo exige la Sunat desde hace dos años. Mientras en el Congreso pierde peso moción de censura contra ministro Francis Allinson.

Rocío Maldonado.

Ante la revelación de que el ministro Francis Allinson solo tenía solo un contrato verbal con BTR (empresa a la que prestó consultoría jurídica externa, informes tributarios, laborales y otros), el abogado tributarista Jorge Manini señaló que desde hace tres años la Sunat exige que haya un contrato escrito de por medio para ofrecer este tipo de asesorías.

“Ahora la autoridad tributaria está pidiendo que haya un contrato, pero antes no lo hacía”, refirió el especialista. No obstante, dijo es común que no se firme un contrato de este tipo y que un fallo del Tribunal Fiscal aceptó como evidencia de la relación laboral los recibos por honorarios profesionales o los informes legales hechos para el cliente.

Sobre el monto que el ministro Allison cobró por asesorías a BTR (US$ 2,800 mensuales) y que algunos consideraron excesivo, Manini dijo que no había una tarifa promedio establecida en el mercado para las consultorías jurídicas.

Censura en el Congreso

Pese a que algunos legisladores de oposición exigieron su salida del gabinete, la posibilidad de que el Congreso censure al ministro de Vivienda va perdiendo peso.

El congresista nacionalista Freddy Otárola, quien había informado el viernes, luego de la presentación de Allison en el Parlamento que su agrupación estaba evaluando presentar un pedido de censura, ahora señala que el tema necesita meditarse más.

“Tenemos que evaluar bien, pues tenemos información que ya existen candidatos apristas para el puesto de ministro de Vivienda, con lo cual el partido de gobierno tendría un control absoluto del Ejecutivo”, refirió.

Por su parte, el legislador Yonhy Lescano de Alianza Parlamentaria señaló que dependerá del consenso que logre la iniciativa “si no, mejor ni lo hablamos”, dijo.

En tanto los voceros de Unidad Nacional y la alianza Fujimorista informaron que no apoyarán ningún pedido de censura contra el cuestionado ministro.

Datos

Rspaldo. El vocero de la bancada oficialista José Vargas aseguró que nadie en su agrupación ha pedido la renuncia del ministro.

DECISIÓN. El titular del Mincetur Martín Pérez dijo que es decisión del presidente Alan García decidir la permanencia o no de Allinson en el Ejecutivo.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2009

"El gabinete no definirá la permamencia de Allison, lo hará solo el presidente"

14:58 | Para el titular de Comercio Exterior, el Consejo de Ministros solo debe acatar lo que decida el primer mandatario, quien aún no se pronuncia

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Perez, aseguró esta mañana que la permanencia en el Ejecutivo del cuestionado ministro de Vivienda, Francis Allison, “no es una decisión que deba tomar el gabinete”.
El titular del Mincetur agregó que le corresponde exclusivamente al presidente Alan García definir esta situación. “No somos los ministros quienes tomamos esa decisión. Es el presidente, le corresponde a él”, aseguró.

Vale recordar que hace apenas tres días el jefe del gabinte ministerial, Javier Velásquez Quesquén, aseguró, refiriéndose al caso Allison-BTR, que “hechos de esta naturaleza perturban la línea clara que estamos impulsando desde la política general del gobierno”.

LUIZAR: “NO ES CULPA NUESTRA QUE ALLISON NO HAYA INFORMADO”
De otro lado, esta mañana el titular de la comisión congresal que investiga las interceptaciones ilegales realizadas por Business Track, Oswaldo Luízar, aseguró que si el ministro de Vivienda, Francis Allison, es relevado de su cargo “no será culpa de nosotros, no es nuestra culpa que el ministro (Allison) no le haya avisado al presidente García (sobre sus vínculos labolares con BTR)”.

Para Luízar, la continuidad de Allison Oyague al frente de Vivienda, Construcción y Saneamiento la debe tomar tanto el gabinete de ministros como el presidente de la república.

* Allison confirmó a comisión congresal que asesoró a Tomassio en divorcio
0:42 | La todavía esposa del ex marino y directivo de BTR buscaría desmentir a ministro y quejarse por recibir solamente mil soles de pensión

El ministro de Vivienda , Francis Allison, declaró ante la comisión parlamentaria que investiga la interceptación telefónica en el país, que su asesoría a la empresa Business Track (BTR) consistió en apoyar legalmente en el proceso de divorcio que tenía uno de sus directivos, el capitán de navío Carlos Tomassio, actualmente preso.

Según fuentes parlamentarias presentes en la sesión, de carácter reservado, Allison Oyague detalló ese único aspecto cuando se le preguntó en qué consistía su vínculo laboral con BTR.

Ante los medios, Allison mencionó que su labor obedeció en velar por el “correcto funcionamiento jurídico” de BTR, en su condición abogado penalista.

El ex alcalde de Magdalena laboró para BTR entre setiembre del 2007 y setiembre del 2008, un mes antes de que estallara el escándalo de los ‘petroaudios’. En ese lapso, Allison recibió una suma aproximada de 120 mil dólares.

ESPOSA BUSCA DECLARAR

De acuerdo a fuentes de elcomercio.com.pe, la todavía esposa de Tomassio, Viviana Guarderas Radzinski, buscó ayer viernes asesoría legal para desmentir la versión sobre Allison, consignada en algunos medios.

Guarderas se habría quejado de su esposo, Tomassio de Lambarri, por pagarle a Allison 2 mil 500 dólares mensuales y entregarle a ella mensualmente una suma menor de mil soles, en el tiempo del contrato con el actual ministro.

“No creo que el contrato haya sido solamente por el divorcio”, dicen que dijo Guarderas según fuentes cercanas.
_________________________

PERU 21 SETIEMBRE 25, 2009

Ministros siguen marcando distancia de Francis Allison

Por octavo día, el presidente no quiso pronunciarse sobre la situación del titular de Vivienda. Ayer se conoció acuerdo del concejo de Magdalena que declara la vacancia de la alcaldía.

Miembros del gabinete ministerial siguieron ayer marcando distancia del titular de Vivienda, Francis Allison, quien continúa en el ojo de la tormenta política tras conocerse que brindó consultorías a la empresa Business Track (BTR).

El premier Javier Velásquez Quesquén y los ministros de Transportes, Enrique Cornejo, y de la Producción, Mercedes Aráoz, insistieron en que esperan la investigación. Al igual que en días anteriores, cuidaron sus palabras a fin de no darle un espaldarazo pleno a Allison en medio de los cuestionamientos de los que ha sido objeto.

El primer ministro precisó que no estuvo en la agenda de la sesión del gabinete si se le retiraba la confianza o no. “Él sigue al frente del ministerio. Nosotros apoyamos la decisión que tomó de someterse a una investigación. Lo prudente y serio es esperar y habrá, en todo caso, un pronunciamiento en su momento”, subrayó.

Cornejo, en tanto, enfatizó que los ministros aguardan los resultados de las pesquisas, y consideró positivo que Allison se haya puesto a disposición de la Fiscalía porque “hay un tema que tiene que aclararse”.

Sobre la reunión del gabinete, recordó que, en medio de la explicación, pidió permiso para retirarse a la Fiscalía. “Ahora esperamos la investigación”, sentenció. Igualmente, Aráoz dejó en claro que lo que ella respalda es la decisión de Allison de acudir al Ministerio Público porque lo considera una señal de transparencia.

“HOY HABLAMOS”. Mientras tanto, por octavo día consecutivo, el presidente Alan García mantuvo su silencio respecto de esta situación, aumentando así las especulaciones sobre el futuro de su ministro. Solo dijo que conversará hoy con los periodistas. “Yo soy muy prudente. Ya habrá tiempo para hablar de eso, porque yo tengo mi propio tiempo en mi agenda. Mañana (hoy) hablamos”, expresó tras inaugurar la feria gastronómica Mistura.

Anoche, fuentes allegadas al Apra revelaron a este diario que García ha empezado a sondear quién sería un buen reemplazante de Francis Allison, quien hoy debe pasar por otra dura prueba en el Congreso, cuando tenga que explicar a la comisión parlamentaria sus vínculos con BTR.

Por su parte, el mandatario recibe hoy a los miembros de la Dirección Política del Partido Aprista y al líder del PPC, Luis Bedoya Reyes. Luego de estas reuniones, quizás las cosas empiecen a cambiar para el titular de Vivienda.

VACANCIA. En tanto, ayer se conoció el acuerdo del concejo de Magdalena del Mar que declara la vacancia de la alcaldía. Esto significa que si Allison saliera del gabinete, se quedaría sin cargo público. Según el acuerdo del 28 de agosto, el ministro pidió licencia desde el 11 de junio, cuando ingresó al Ejecutivo, hasta el 10 de julio y, luego, hasta el 27 de agosto, cuando expiró dicho permiso.
________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2009

Velásquez Quesquén: No se trató el respaldo a Allison en el Gabinete

11:03 | El primer ministro sostuvo que solo respaldaron la voluntad del ministro de Vivienda de someterse a las investigaciones

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, aclaró que no otorgó respaldo al ministro de Vivienda, Francis Allison, por su vínculo laboral con Business Track (BTR) debido a que el otorgamiento de confianza nunca fue discutido dentro del Gabinete .

“El sustento de un ministro de Estado es la confianza y eso no se ha visto el día de ayer en el Consejo de Ministro porque no está en tela de juicio de la confianza”, explicó Velásquez Quesquén a CPN Radio.

Las palabras del primer ministro contradicen la versión de Allison, quien dijo que el día de ayer obtuvo pleno respaldo del presidente Alan García y de los miembros del Gabinete.

“El tema de la confianza no está en tela de juicio porque no se ha tratado. El ministro (Allison) sigue en funciones”, acotó durante un acto público en Manchay.

“Respaldamos esta voluntad (de Allison) de querer someterse a esta investigación”, manifestó.

INCERTIDUMBRE

En ese sentido, el titular de la PCM refirió ayer que Allison continuará en la cartera de Vivienda mientras continúen las investigaciones en el Ministerio Público.

Las declaraciones de Velásquez Quesquén, quien no ha dudado en afirmar que el vínculo de Allison con BTR genera incomodidad dentro del Gabinete , fueron entendidas por varios sectores como un tibio respaldo al ministro.

La incertidumbre crece por la falta de un pronunciamiento del presidente Alan García.

* Allison: Me he disculpado con el presidente, me ha renovado la confianza y se lo agradezco
7:03 | El ministro de Vivienda reconoció que cometió un error al no informar a Alan García su vínculo con BTR.

Player Multimedia no disponible

El ministro de Vivienda, Francis Allison, reconoció que le pidió disculpas al presidente de la República, Alan García, por no haberle informado oportunamente sobre su relación laboral con Business Track (BTR), empresa que viene siendo investigada por interceptar ilegalmente las comunicaciones telefónicas de diversos políticos y empresarios.

“De hecho he cometido un error y me he disculpado con el presidente (Alan García) por esto y él me ha renovado la confianza y yo se lo agradezco”, dijo Allison en declaraciones al programa “Prensa Libre”.

“El presidente no solo me ha dado su respaldo sino me ha autorizado a decirlo”, agregó el titular de Vivienda, quien reconoció hace algunos días que brindó asesoría legal externa a BTR en su calidad de abogado penalista.

“Yo solo he estado vinculado de manera externa con Business Track, he estado relacionado con la parte legal solo de manera externa”, reiteró Allison quien no explicó claramente cuál fue la razón por la que terminó su contrato con la cuestionada empresa, justo en el mismo mes en que se revelaron los ‘petroaudios’.

Allison, quien en ese tiempo era alcalde del distrito limeño de Magdalena del Mar, trabajó doce meses para Business Track. Como su alejamiento de la empresa coincidió con la difusión de los ‘petroaudios’, se ha puesto en duda si el actual ministro tenía conocimiento sobre las actividades delictivas que realizaba BTR.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2009

Velásquez Quesquén no confirma si el Poder Ejecutivo respalda al ministro Francis Allison

16:37 | Escuetamente, el primer ministro sostiene que apoya la investigación que iniciará el Ministerio Público por el vínculo laboral con BTR.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, evitó decir si el Gabinete Ministerial respalda al ministro de Vivienda, Francis Allison, por su vínculo laboral con la empresa Business Track (BTR), acusada de realizar interceptaciones telefónicas.

Allison había manifestado que recibió el “pleno” respaldo del presidente Alan García y el Consejo de Ministros tras brindar sus explicaciones por su contrato con BTR.

No obstante, cuando Velásquez Quesquén fue consultado sobre la veracidad de las declaraciones de Allison, respondió: “Lo que respaldamos es la investigación que está en curso en el Ministerio Público”.

“No se puede hacer un juicio de valor a priori”, dijo el titular de la PCM a la prensa en la sede de Palacio de Gobierno.

POSICIÓN INSTITUCIONAL
“Hablo como jefe de gobierno, no hablo a título personal (…) nosotros respaldamos la investigación (…) vamos a esperar los resultados de la investigación, en tanto continúe la investigación (Allison) seguirá al frente del ministerio”, refirió.

En ese contexto, Velásquez Quesquén destacó el hecho que Allison se haya apersonado al Ministerio Público y expresado su voluntad de ser investigado.

* Allison afirma que cuenta con el respaldo de García y ministros por lazo con BTR
13:25 | El ministro de Vivienda informó que acudirá al Ministerio Público para entregar documentación y someterse a una investigación

El ministro de Vivienda, Francis Allison, señaló que cuenta con el respaldo “pleno” del presidente Alan García tras explicar al Ejecutivo en su conjunto su vinculación laboral con la empresa Business Track, acusada de realizar interceptación telefónica ilegal.

“Cuento con el total apoyo del presidente del Perú y el Consejo de Ministros en pleno”, declaró Allison a los periodistas al término de la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

El titular de Vivienda señaló que inmediatamente iba a acudir al Ministerio Público para entregar documentación de su nexo con BTR y someterse a una investigación.

“Como quien nada debe, nada teme, estoy acudiendo en estos momentos a la Fiscalía de la Nación con la finalidad de entregarle documentación a la fiscal de la Nación (Gladys Echaíz) y ponerle a su disposición para las investigaciones que cree pertinentes”, indicó Allison.

DEFIENDE CONTRATO

Refirió que contestaría las preguntas a la salida del Ministerio Público.

En el diálogo con la prensa, Allison reiteró que realizó un trabajo legal “para una empresa que yo ni nadie más en el Perú conocía de alguna actividad que no sea dentro del margen de la ley”.

PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO

Horas antes, integrantes del Gabinete Ministerial habían expresado su preocupación por la información que comprometía a Allison y manifestaron que debió informarle a García de su lazo con BTR cuando fue convocado al Gabinete.

Hasta el primer ministro Javier Velásquez Quesquén reconoció que la denuncia perjudicaba la imagen del Ejecutivo. Mientras tanto, voces de la oposición exigían su renuncia.

El ex alcalde de Magdalena se defendió al sostener que trabajó por un año en BTR, de setiembre del 2007 a setiembre del 2008, antes de que estallara el escándalo de los ‘petroaudios’ en octubre de ese mismo año.

* COMENTARIO DEL EDITOR
La última chance de un ministro
Por: Juan Paredes Castro

De aquí a este viernes la vida ministerial de Francis Allison puede adelgazarse aun más o recobrar el aliento necesario para trasponer el fin de semana.

Es importante que el alcalde en licencia y titular de Vivienda sea consciente de la precariedad de este espacio para precisamente no desaprovecharlo.

La batalla política que le queda por librar tendría pues una sola chance en dos tiempos:

El primer tiempo, en el Consejo de Ministros de hoy, en que tendrá que convencer al presidente Alan García y a sus colegas de Gabinete de las razones que lo llevaron a establecer un vínculo de asesoría remunerada con Business Track (BTR), empresa investigada por espionaje telefónico.

El segundo tiempo, en el Congreso, en un par de días más, sometiéndose abierta y transparentemente a un interrogatorio más contundente del que ha podido enfrentar hasta hoy.

Bajo la presunción de inocencia a la que tiene derecho y de las prerrogativas que le asisten en su defensa legal, profesional y hasta ética, Allison no tiene sino estas dos oportunidades para sacar adelante su carrera política que hasta hace pocas semanas parecía exhibir más denominadores comunes de éxito que reveses.

Digamos que su sostenimiento en el Gabinete todavía depende de él mismo antes que de Alan García, aunque el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, haya adelantado su preocupación por la afectación de la imagen del Gobierno a causa del entuerto, quizás como una hipótesis previa de las decisiones de recambio que el mandatario podría adoptar.

Entretanto, los aprietos de Allison, que son aprietos del Gobierno, tienen un reclamo de fondo: la necesidad de que el presidente disponga de mayores y mejores filtros técnicos y políticos para la designación de sus funcionarios del más alto nivel, entre ellos ministros de Estado.

Claro que al mandatario le será siempre difícil enterarse de aquello que se le quiere ocultar. Pero siendo nuestro sistema político tan desestructurado, del que cualquier cosa puede salir y donde cualquier cosa puede pasar, quizás le haga falta a la Presidencia del Consejo de Ministros un segundo olfato que administrar para ciertos controles de daño.
_________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 23, 2009

Ministros-problema
Por Mirko Lauer

Dos tipos de ministro, desde una perspectiva presidencial: los que hacen problemas y los que no. A Alan García el gabinete se le ha llenado de los del primer tipo. Los problemas son diversos, y van desde lo sustantivo hasta lo venial. Por alguna razón los más recientes son los más metidos en complicaciones.

La estrella del elenco problematizador es el ministro Francis Allison, quien le ha dado nueva vida al tema del chuponeo de BTA. Como es muy poco probable que el viernes le diga al Congreso aquello que ha callado ante los medios, las preguntas incómodas de estos últimos van a continuar. ¿Cuánto tiempo lo va a sostener García?

Pero que alguien llegue al gabinete con su destape bajo el brazo no es lo habitual. La más frecuente fuente de problemas es el ministro que se lanza a dar declaraciones que propician un jaleo por sí mismas. En este género los peores son aquellos ministros que a continuación se convierten en intérpretes de su declaración.

El ministro Rafael Rey anda al filo de este estilo. Antero Flores Aráoz tenía el don de hacer declaraciones destempladas, pero con mínimas consecuencias. Quizás el secreto estaba en que disfrazaba las pachotadas de refrán criollo, y nunca se dio por aludido ante las críticas. Duro bastante, y todavía se debe estar preguntando por qué salió.

Hasta aquí los que pecan de palabra. Luego están los que pecan de obra, planteando iniciativas que (buenas o malas acciones) encuentran resistencia entre los medios y el público. Pocos saben retroceder con gracia. Casi todos se empecinan, convencidos de que por allí está el camino de salida al problema que acaban de crear.

Esto es lo que le está pasando al ministro Octavio Salazar, quien no satisfecho con los problemas que su pliego comparte con Defensa en el VRAE, ha puesto en marcha la actividad guerrillera de los alcaldes distritales limeños y sus columnas de serenos. Interior no es un ministerio fácil, lo cual exige doble cautela.

En este panorama es probable que García esté lamentando que Mercedes Aráoz no esté en un ministerio de perfil más alto. En Comercio funcionaba como una verdadera relacionista pública del Ejecutivo. Hoy la imagen más prominente del Ejecutivo es el primer ministro, dedicado a sacarles las castañas del fuego a varios de sus pupilos.

Si bien es demasiado temprano para nuevos cambios en el gabinete, rápidamente se puede volver demasiado tarde: el descrédito de las autoridades siempre es un aliciente para las formas rudas de protesta. García no puede mantener su actual perfil bajo indefinidamente, ni dejar que se piense que los ministros que más hablan lo hacen por él.
___________________________
De: En nombre de sic@deperu.es
Enviado el: miércoles, 23 de septiembre de 2009 10:49 a.m.
Para: sic@deperu.es

Business Allison
Por: RAUL WIENER

El Congreso, la Contraloría, el Gobierno Regional del Callao y muchas otras entidades públicas, contrataban a Business Track para que las ayudara a protegerse del chuponeo, que era ejecutado regularmente por el propio Business Track, pero nadie sabía que estaban haciendo las del sonso.

El gabinete invitaba a Giannotti y a Ponce Feijóo, para que les explicara eso del atentado que el grupo “Todas las Voces” preparaba contra Alan García para la navidad del 2006, y a pesar de que la Policía liberó a los acusados antes de las 24 horas, por vergüenza ante la inconsistencia de las pruebas y la imposibilidad de una acción de estas características, Giampietri sigue diciendo que si hubo esta intentona, es decir sigue sacando la cara por Business Track ante el Estado, seguramente porque debe pensar que del chuponeo algo bueno se saca..

El alcalde de Magdalena, actuaba durante poco más de un año como asesor legal de Business Track, precisamente en el tiempo en que se grabó el mayor número de conversaciones de Rómulo, Bieto, Arias Schereiber, Canaán y otros. Asistía regularmente a la empresa y se reunía con sus directivos, y según dice en su coartada la presencia de importantes clientes en la cartera le hacía confiar en la legalidad de sus actividades. O sea que era el abogado pero no estaba al tanto de lo que hacían sus clientes.

Entre decenas o centenas de posibilidades que tenía para escoger un nuevo ministro de Vivienda a raíz del cambio de la Vílchez para reemplazar a Vildoso en el ministerio de la Mujer, después del Baguazo, Alan García decidió justamente que convenía descabezar la municipalidad de Magdalena y trasladar a su lado a su titular, aparentemente sin conocimiento de que también se estaba trayendo al abogado de los chuponeadores. O sea que primero García recibía informes y recomendaciones, de los que lo estaban espiando, dejaba suelto y sin investigación a su vicepresidente que era el que enganchaba instituciones con Ponce Feijóo, y al final de pura mala suerte hizo ministro al abogado de los que están presos por atentar contra la seguridad del Estado.

El propio Allison cree que todos los peruanos somos caídos del palto y por eso en su declaración advierte que no le avisó a García lo que había venido haciendo (se imaginan lo que significaría que el presidente hubiera conocido esos antecedentes), porque le parecieron “poco relevantes”. Casi matan a Echaíz y un poco más y cae todo el gobierno, pero el ex alcalde creía hasta junio del 2009, que había estado sirviendo a una empresa no sólo decente, sino de historial intrascendente.

En resumen, o nos gobierna gente en extremo incompetente, que contrata al espía y se deja guiar por él, y que pasa tiempo a su lado y no se da cuenta de lo que está haciendo; o estamos en el reino en el que todos se chuponean, se traicionan y se vuelven a amistar, porque hay asuntos demasiado grandes que los amarran unos con otros. Y los jueces, fiscales y comisiones parlamentarias, tranquilos nomás.
___________________________

PERU 21 SETIEMBRE 22, 2009

Aráoz: Allison debió haberle dicho al presidente de su vínculo con BTR

La ministra de la Producción dijo que espera que su colega de Vivienda aclare en el Consejo de Ministros del miércoles la relación laboral con la mafia de ‘chuponeadores’. El ministro dijo ser víctima de una campaña en su contra.

La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, dijo este martes que su colega de Vivienda, Francis Allison, no debió ocultar al presidente Alan García, cuando este lo convocó al gabinete, la relación laboral que mantuvo por un año, como asesor legal externo, con Business Track, empresa dedicada al espionaje telefónico y vinculada al mayor escándalo de corrupción de este Gobierno, que incluso se trajo abajo al gabinete que encabezada Jorge del Castillo.

“(Allison) debió haberlo (sus vínculos con BTR) comentado con el presidente”, dijo la ministra en Canal N al ser consultada al respecto. Añadió, como lo hizo ayer el ministro de Transportes Enrique Cornejo, que espera que Allison explique de manera satisfactoria la relación que tuvo con la mafia de ‘chuponeadores’ en el Consejo de ministros del miércoles.

Consultada respecto a que si el ministro de Vivienda debía dejar el gabinete mientras se aclara la denuncia en su contra, Aráoz sostuvo que esa es una decisión que la tiene que conversar con el jefe de Estado, evitando entrar en detalles.

A diferencia de Aráoz y Cornejo, el premier Javier Veléquez, quien ya había dado su respaldo público a Allison, evitó marcar una mayor distancia en este tema, y sostuvo que el ministro ofrecía servicios lícitos a BTR y consideró que no era necesario que deje el cargo porque no está afectando la investigación. “Hay que esperar, no hay que juzgar y luego investigar”, dijo.

PIDEN SU SALIDA. En tanto, en el Congreso, el legislador José Maslucán insistió en la necesidad de que Allison sea removido de su cargo, porque considera que es “gravísimo” que haya ocultado su vínculo con BTR al presidente Alan García. “El presidente tiene la oportunidad de deslindar con BTR hasta que se esclarezca el tema”, añadió.

De otro lado, la comisión del Congreso que investiga a BTR anunció que en 30 días tendrá listo el informe final sobre este tema, en el que se especificará qué tipo de relación mantuvo el ministro de Vivienda con esta empresa, informó el presidente de este grupo de trabajo, Oswaldo Luízar.

Por su parte, Allison, en RPP, dijo ser víctima de una “campaña asquerosa de difamación” que tiene, según él, dos objetivos: encubrir a los “verdaderos responsables” del ‘chuponeo’ y sacarlo del ministerio. El titular de Vivienda negó que haya visitado varias veces las oficinas de BTR y que haya intercambiado correos con el gerente general de la empresa, Elías Ponce Feijoó, como lo señalaron fuentes cercanas al proceso judicial del caso a Perú.21. Es más, ministro amenazó con demandarnos penalmente por publicar dicha información.
________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2009

Francis Allison: "Me quieren destruir"

Ministro Allison sostiene que no conocía sobre actividades ilegales de BTR. Asegura que es víctima de una "campaña asquerosa" que busca sacarlo del Ministerio de Vivienda y del Forsur. Dijo que demandaría penalmente a diario Perú21. Audio

Por. César Alipázaga

El titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison, calificó como una “campaña asquerosa” las informaciones periodísticas que revelaron la vinculación entre el ministro y la empresa Business Track (BTR), responsable de las interceptaciones telefónicas que hizo caer al gabinete Del Castillo.

“No había forma de saber que esa empresa tenía actividades ilegales”, señaló funcionario del gobierno, luego que este martes el diario Perú21 abordara el tema y deslizara la posibilidad de que lo lazos entre Allison Oyage y BTR iban más allá de una asesoría jurídica.

En tal sentido, el ex alcalde de Magdalena dijo que denunciará penalmente al director y al periodista de dicho matutino.

Asimismo, mantuvo que los fines que persigue la “campaña asquerosa” que –según dice- se realiza en su contra tiene dos objetivos. El primero sería “encubrir a los verdaderos responsables”, al referirse al escándalo que desató el “chuponeo”. Y el segundo buscaría “que salga del ministerio y que salga del Forsur”.

“De un día para otro ahora que soy ministro y Presidente de Forsur me quiere destruir”, enfatizó el titular de Vivienda, luego de señalar que el proceso judicial contra BTR lleva más de un año y durante ese tiempo no se le nombró.

Al ser consultado, durante una entrevista radial en RPP, sobre su inasistencia a las dos citaciones que hizo la comisión del Congreso que investiga a BTR, Allison Oyage dijo que la primera vez no asistió debido a que se encontraba de viaje en Tumbes y que ello se puede verificar en la empresa Lan Perú. La segunda inasistencia se debió a que fue informado, mientras sostenía una reunión en la PCM, sobre falta de quórum de dicha comisión.

Finalmente indicó que está abierto a las investigaciones pertinentes.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 22, 2009

Allison iba frecuentemente a las instalaciones de Business Track

Aunque lo ha negado, las investigaciones revelarían que visitaba el local pasadas las 5 p.m. Embajada de Venezuela en Bolivia hizo depósito de US$250 mil a empresa BTR.

El panorama parece complicársele al ministro de Vivienda, Francis Allison. Luego de que se revelara su estrecho vínculo contractual con la empresa Business Track (BTR) –investigada por el “chuponeo” telefónico a Rómulo León y a Alberto Quimper–, información brindada por fuentes cercanas al proceso judicial pondría en tela de juicio su versión de que únicamente brindaba asesoría externa y lo relacionarían de forma más estrecha con la firma investigada .

Aunque el ministro ha indicado que su vinculación con BTR fue a través del capitán de Navío Carlos Tomassio, las fuentes informaron que Allison se habría reunido en varias oportunidades con el gerente general y con la relacionista pública de dicha empresa, capitán Elías Ponce Feijoo y Giselle Giannotti, respectivamente. Asimismo se comentó que, inclusive, durante la revisión de los archivos copiados de los soportes digitales incautados a Ponce se habría hallado correos electrónicos que ambos personajes habrían intercambiado. No ha trascendido, sin embargo, el contenido de los mismos.

“Se ha conocido que (Allison) acudió a la oficina de BTR (ubicada en la avenida Salaverry), donde conversaba con Ponce. Su presencia en las oficinas era sobre las cinco de la tarde y era muy frecuente”, refirió la fuente consultada. Con respecto a este punto, allegados al ministro Allison señalaron que el ministro reitera que no ha asistido a las oficinas de BTR. Que su relación era a través del señor Tomassio, a quien conoció a través del ex prefecto de Lima Juan Abusabal”.

Además, se precisó que, más allá de emitir informes legales, la labor del ex alcalde de Magdalena del Mar era asesorar directamente a los directivos de la empresa –ya sea a través de reuniones o a través de correos electrónicos–, trabajo por el cual recibió US$33,600 entre setiembre de 2007 y setiembre de 2008. “Se ha explicado que (Allison) era prácticamente un asesor de planta. Su relación con la empresa era frecuente”, manifestó la fuente judicial.

AL CONGRESO. Entre tanto, la comisión del Congreso que investiga la interceptación telefónica realizada por BTR reprogramó la citación al ministro Allison, quien deberá presentarse el viernes a las 11 de la mañana, y ya no este miércoles a las 3 de la tarde, como figura inicialmente en la agenda.

El titular de ese grupo de trabajo, Oswaldo Luízar, explicó a Perú.21 que “se ha reprogramado la presentación del ministro para evitar cualquier excusa que le impida acudir al Congreso. Entendemos que el miércoles debe asistir al Consejo de Ministros, por lo que hemos decidido reprogramar la invitación para el viernes. Consideramos que se le ha informado con la debida anticipación, como para que programe su agenda”, sostuvo el parlamentario.

Y, así como Luízar, los congresistas apristas Luis Gonzales Posada y Mercedes Cabanillas también esperan las explicaciones que el titular de Vivienda dará ante el Parlamento. Cabanillas dijo que el ministro va a tener que esclarecer en el Congreso su participación (en BTR). “(Luego), corresponde al Ejecutivo definir si deberá haber una ampliación de la explicación ”, subrayó.

Uno de los puntos que deberá aclarar Allison en el Parlamento es el referido al tipo de asesoría que brindaba a BTR, una empresa cuya planilla no excedía las 15 personas. De hecho, el integrante del Ejecutivo ha señalado que su servicio era respecto a temas laborales y tributarios, lo que llama la atención tomando en cuenta que su especialización es de abogado penalista. Algo que tampoco queda claro es cómo, durante el año que duró su contrato, no se dio cuenta de las verdaderas actividades que realizaba BTR.

OTROS DESTAPES. Mientras tanto, nuevas revelaciones se han conocido con la revisión de los documentos de BTR. Las mismas fuentes consultadas informaron que, producto del levantamiento del secreto bancario de la compañía, se ha revelado que esta recibió pagos provenientes de la Embajada de Venezuela en Bolivia.

Se precisó que durante la revisión de la cuenta bancaria de BTR se ha encontrado que la misión diplomática venezolana transfería fuertes sumas de dinero a un banco privado con sede en Nueva York, EE.UU., desde donde eran derivadas a la cuenta que tenía en Perú la empresa investigada. Se ha determinado que la suma transferida bordeaba los US$250 mil.
__________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 22, 2009

Contador de historias de petroaudios
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Las explicaciones pendientes del ministro Allison

El mejor contador de historias de petroaudios, luego de las revelaciones periodísticas iniciales ocurridas entre octubre de 2008 e inicios de 2009, es Marko Sandoval Jáuregui, el contador de Business Track que se ha convertido en testigo clave de este entripado al entregar a la justicia documentación valiosa de esta empresa chuponeadora.

Lo más saltante de la información entregada por el contador hasta el momento –y hay que destacar esto último pues este culebrón recién empieza– ha sido la revelación de que el entonces alcalde de Magdalena y hoy ministro de Vivienda, Francis Allison, facturó US$2,800 mensuales a Business Track por asesorías entre setiembre de 2007 y setiembre de 2008, poco antes de que estallará el escándalo de esta empresa cuyo –hoy se sabe– core business era el chuponeo ilegal al jet set político y económico de los sectores público y privado.

Allison ha respondido que “el que no la debe no la teme” y que ofrecerá explicaciones cabales ante la comisión parlamentaria que se ocupa desde hace muchííííííísimo tiempo –a ritmo de tortuga sospechosa– de los petroaudios chuponeados, la cual lo ha citado para este viernes a las once de la mañana.

Sin embargo, el ministro ha adelantado que Business Track era, antes de las revelaciones periodísticas, una empresa regular, que los honorarios que cobró fueron declarados ante la Sunat, y que fueron consecuencia de servicios ‘bien legales’.

Allison merece, sin duda, el beneficio de la duda, pero hay explicaciones que todavía están pendientes. Él podría ampararse en el derecho a guardar reserva sobre la naturaleza del servicio profesional que prestó. Pero teniendo en cuenta que el folleto de presentación de Business Track es ahora un prontuario, así como su condición actual de ministro de un gobierno cuya trayectoria anticorrupción es penosa y sospechosa, sería conveniente que fuera un poco más explícito este viernes.

Lo que Allison tiene que explicar ese día es qué servicios precisos prestó a Business Track. De lo contrario, el manto de la duda se lo va a comer y acabará prontamente con su incursión ministerial. Eso, al margen de cómo pueda haber quedado su relación personal con el presidente Alan García luego de que se conociera su relación pasada con esta empresa.

Hoy es evidente que, por consideración y sentido común, Allison debió informar a su actual jefe de este asunto engorroso. ¿O sí lo hizo? Como se comenta en la edición de Llanta de prensa (http://perunet.tv/) que aparece esta tarde, no debe descartarse que este caso sea el pretexto para un ajuste mayor del gabinete ministerial.
_______________________
TROME 22 de septiembre de 2009

'Chupones' en el Gobierno (II)

El vergonzoso escándalo de los 'petroaudios' volvió a las primeras planas, después que se descubriera que el ministro de Vivienda, Francis Allison, cobró miles de dólares a BTR, ¡la empresa que chuponeaba hasta al mismo presidente García! Este Búho acaba de leer el último libro de un periodista de investigación que merece todo mi respeto: Gustavo Gorriti. 'Petroaudios', allí uno podrá saber lo que significaba verdaderamente la empresa BTR. Según Gorriti, un grupo de ex marinos, algunos de los cuales trabajaron para el SIN de Montesinos, se quedaron sin chamba. Otros incursionaron con éxito a trabajar en rubros de seguridad empresarial.

Wilson 'Cucho' Gómez, entonces pareja de Giselle Giannotti, trabajaba dando 'seguridad física y electrónica' a diversas empresas, entre ellas la minera 'Yanacocha'. Ellos lograron insertarse en las altas esferas del gobierno urdiendo toda una teoría del complot de las FARC, Hugo Chávez, las 'Casas de Alba', que pretendían atentar en Palacio y hasta dar un golpe de Estado. Según Gorriti, los ex marinos Gómez Barrios, su mujer, la enigmática 'dama digital' Giannotti, 'representando a una empresa de seguridad', se reunieron con los responsables de los dos candidatos con posibilidades, Lourdes y Alan.

Con Lourdes no pasó nada, pero Alan se interesó, tenía miedo que sectores militares que veían con buenos ojos a Ollanta puedan perjudicarlo. 'Alan García heredó el apoyo de una gama de marinos que iba desde Giampietri hasta 'Chito' Ponce Feijóo (...) Detrás de ese marco, había otro de relaciones personales (...) chismeo, chuponeo y 'barrido electrónico' que García y otros suponían no solo como un privilegio, sino como una expresión de lealtad (...)'. 'Cucho' Gómez, 'Chito' Ponce y la Giannotti, según Gorriti, tenían una amistad personal nada menos que con la madre del último hijo de Alan, Roxane Cheesman, y le proporcionaban información. 'García llegó a creer -todo lo indica- que ahí descansaba su seguridad, la tranquilidad de su sueño (...)'.

Cuando después Alan se enteró de que 'Chito' Ponce y Giselle Giannotti eran quienes los habían chuponeado (...) no solo se sintió traicionado (...) su respuesta fue inesperada y contundente (...) Según sus fuentes, desde la cárcel Ponce Feijóo dijo sobre la reacción presidencial de mandarlos a la cárcel: se sintió traicionado por lo de los 'petroaudios', pensó que yo era su amigo. ¡Pero es que había una sarta de ladronazos! (pág.125). Ahora cabe preguntarse, ¿qué le sabe Allison al presidente, ya que fue 'asesor' de BTR, para que el mandatario se mantenga calladito sobre su caso? Lo cierto es que este caso destapó una putrefacta olla de corrupción al más alto nivel gubernamental. Apago el televisor.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2009

Francis Allison y BTR: "fui abogado de muchas empresas mientras estuve como alcalde de Magdalena"

10:00 | El ministro de Vivienda afirma que no le informó al Presidente de que trabajó para Business Track por considerar que no era un tema relevante.

El ministro de Vivienda, Francis Allison , manifestó que cuando se desempeñó como alcalde de Magdalena fue abogado de muchas empresas, entre ellas Business Track , que ilegalmente se dedicaba a la interceptación telefónica.

“Mientras he sido alcalde (de Magdalena), he sido abogado de muchas empresas”, manifestó Allison en CPN Radio desde Puno.

Aunque no mencionó a qué otras empresas asesoró, Allison indicó que realizaba trabajos paralelos a la alcaldía para “darle una mejor condición de vida a mi familia”.

RESPUESTAS SIN DETALLE
Al ser consultado hasta en dos oportunidades en qué consistía su asesoría, Alisson mencionó: “Los abogados tenemos una forma de trabajar para las empresas. A veces vemos sus casos, ya en juicio, o también damos consultorías permanentes de temas legales que se vayan presentando. Normas de aplicación que se publican en El Peruano (…) temas laborales, administrativos”.

Allison manifestó que no le comunicó al presidente Alan García cuando lo convocó al Gabinete Ministerial de su vínculo laboral con BTR porque “no era un tema de relevancia pública”, puesto que se trataba de una empresa legal.

¿POR EL FORSUR?
“A mí se me está investigando desde que estoy en el tema del Forsur (las siglas del Fondo de Reconstrucción del Sur)”, indicó el titular de Vivienda.

En la víspera, el ministro fue designado como el presidente ejecutivo del Forsur .

Se tiene previsto que Allison acuda el miércoles a la comisión congresal que investiga la interceptación telefónica de BTR, probablemente en una audiencia pública.
_______________________
PERU 21 SETIEMBRE 19, 2009

Allison laboró en BTR hasta 5 días antes del escándalo

El titular de Vivienda asesoró un año a la empresa que “chuponeó” a Rómulo León y Alberto Quimper. El ministro será citado por la jueza María Martínez, quien investiga a Business Track.

Hasta cinco días antes de que se difundieran los audios que revelaron los negociados de Rómulo León y Alberto Quimper, el ministro Francis Allison mantuvo una estrecha relación laboral con la empresa Business Track (BTR), responsable de estas grabaciones.

Según información proporcionada a este diario, la relación contractual entre el hoy titular de Vivienda y BTR se inició en setiembre de 2007 y duró hasta setiembre del año siguiente. Es decir, fue asesor legal de la empresa investigada mientras esta realizaba el espionaje telefónico que, en octubre de 2008, ocasionó la caída del gabinete ministerial presidido por Jorge del Castillo.

Por los informes que presentaba al directorio de BTR, Allison recibía un sueldo de US$2,800, que en un año sumó US$33,600. “Hacía informes tributarios, laborales y administrativos. El contrato acabó después de un año, según lo establecido en un pacto previo”, dijo ayer el titular de Vivienda.

Pero, si la asesoría que prestó era tan transparente como él dice, entonces ¿por qué esperó a que estallara el escándalo de su contrato para recién informar al presidente Alan García y al premier Javier Velásquez Quesquén?

Allison respondió que no consideró necesario poner en autos al mandatario al momento de ser designado ministro y que recién lo hizo, en una reunión privada, “hace unas semanas”.

Sin embargo, fue el mismo primer ministro quien, sin proponérselo, le enmendó la plana al indicar que fue el miércoles 16 –un día antes de que una revista local publicara su antigua relación laboral– que reveló su contrato con BTR.

Pese a todo, Velásquez Quesquén defendió a su ministro y dijo que “no todos los que realizaron servicios en BTR necesariamente están bajo el manto de la ilicitud”.

AL PODER JUDICIAL. No obstante, las implicancias del contrato del ex alcalde de Magdalena las determinará el Poder Judicial. De hecho, la jueza María Martínez lo citará para que explique los detalles de su convenio laboral con BTR.

Según se ha precisado, el interrogatorio se realizará una vez que la magistrada termine con la revisión de los archivos encontrados en los equipos de cómputo incautados a los socios y empleados de BTR.
______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2009

Ministro Allison afirma que le informó a Alan García de su relación con BTR

11:28 | Titular de Vivienda dice que su vínculo laboral con la empresa acusada de “chuponeo” duró un año, fue transparente y legal

El ministro de Vivienda Francis Allison manifestó que le informó al presidente Alan García de su relación contractual con la empresa Business Track (BTR), considerada responsable de la interceptación telefónica por el caso ‘petroaudios’.

“Se lo manifesté en un momento. Le demostré con documentos la transparencia de esto, obviamente. Y obviamente, trabajo para los pobres del Perú por decisión del presidente”, señaló Allison en Frecuencia Latina.

“Mientras el presidente confíe en mí y los pobres confíen en mí, seguiré trabajando como ministro”, acotó.

Aunque no dijo en qué momento le comunicó a García del vínculo con BTR, el titular de Vivienda reconoció que no fue cuando el mandatario lo convocó para formar parte del Gabinete Ministerial, en su última recomposición.

Allison brindó tales declaraciones al reconocer que mantuvo un vínculo de un año con BTR, de 2 mil 800 dólares mensuales, en el 2008 cuando BTR era señalada como “una empresa legal y transparente para todo el mundo”.

ESCÁNDALO DE PROPORCIONES
El estallido del escándalo de los ‘petroaudios’ ocurrió en octubre del 2008 en torno a la presunta irregular concesión de cinco lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.

La difusión de unos audios entre Rómulo León Alegría, representante de Discover, y Alberto Químper, funcionario de Perupetro, compañía encargada de dar la concesión, ocasionaron una crisis en el Gobierno , materializada en la salida del primer ministro Jorge del Castillo.

BTR ha sido señalada como la empresa que realizaba la interceptación de las comunicaciones entre León Alegría y Químper, y otros personajes.

DETALLES DEL TRABAJO
En ese aspecto, Allison refirió que dio a BTR “consultorías jurídicas externas” que consistían en realizar “informes tributarios, administrativos y laborales” en su condición de abogado y de forma paralela a su trabajo como alcalde de Magdalena. Dijo que el contacto era solamente con el capitán de fragata en retiro, Carlos Tomassio, actualmente en prisión .

El ministro indicó que la publicación de sus asesorías obedece a que “las posibilidades de gente que quiere el ministerio son muchas”.

Un diario local denunció hace meses que las conversaciones de Allison fueron interceptadas por BTR.
______________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 18, 2009

Allison deslinda vinculación con Bussines Track

Ministro Allison aseguró no haber incurrido en delito. Sostuvo que recibos a su nombre, cobrados a BTR, fueron declarados a la Sunat. Asimismo dijo contar con el respaldo del presidente García.

Por. César Alipázaga

El titular de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison, negó haber tenido vinculaciones extra profesionales con la empresa Bussines Track (BTR), empresa responsable del “chuponeo”, que ocasionó la caída del gabinete de Jorge del Castillo.

El actual Ministro de Vivienda sostuvo que no incurrió en delito, pues los recibos que emitió, como asesor, para BTR fueron declarados ante la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat).

“Los recibos han sido declarado a la Sunat, nadie que declara a la Sunat va cometer delitos” aseguró esta mañana.

Como se recuerda, siete recibos entregados entre el 28 de enero y el 25 de junio del 2008, cuyos montos oscilan entre los 8 mil 500 y los 9 mil 500 soles, y que en total suman 62 mil 700 soles en seis meses, fueron encontrados por la Jueza María Martínez durante la revisión de parte de la documentación de BTR.

El ex alcalde de Magdalena señaló también que durante su periodo de burgomaestre distrital BTR “jamás trabajó para la municipalidad”.

Mantuvo que esta información solo buscaría mellar su imagen debido a su accionar en el proceso de reconstrucción en el sur que viene dirigiendo a cargo del Forsur.

“Ese juicio tiene un año, basta de que alguien quiera reconstruir el sur y salen estas cosas (…) Las posibilidades de gente que quiere el ministerio son muchas”, argumentó durante una entrevista en A primera hora.

Allison Oyage aseguró contar con el respaldo del presidente Alan García y tener “relaciones cada vez más estrechas con el partido” de gobierno.

En la víspera, fuentes cercanas al ministro señalaron que los recibos hallados serían parte del ejercicio profesional de Allison, quien es abogado penalista. Indicaron que como alcalde no tenía prohibido el ejercicio de la profesión, y agregaron que los hechos ocurrieron antes de que se conozca la responsabilidad de Bussines Track en la interceptación telefónica.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares