martes, 28 de diciembre de 2010

GASTON ACURIO ENVIO MENSAJE A CANDIDATOS PRESIDENCIALES


EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2010

Gastón Acurio envió mensaje a candidatos presidenciales

“Cómo hacer para que esos dos millones de (empresarios) pequeñitos, un día sean grandototes. Esa debe ser su obsesión”, escribió el empresario en sus cuentas de Facebook y Twitter

Captura de Internet
El reconocido cocinero y empresario, Gastón Acurio, aprovechó las redes sociales para enviarle un mensaje a los candidatos presidenciales que participarán en los comicios de abril del 2011.

“Queridos candidatos: en el Perú hay 500 empresarios grandototes y hay 2 millones de empresarios pequeñitos. Cómo hacer para que esos dos millones de pequeñitos, un día sean grandototes. Esa debe ser su obsesión. O acaso creen que esos quinientos siempre fueron grandototes”, señaló Acurio en su Facebook y Twitter.

El promotor de la popular feria gastronómica Mistura fue voceado meses atrás como posible candidato a la presidencia, hecho que él negó rotundamente.
___________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA DICIEMBRE 26, 2010

Gastón Acurio. El sabor del orgullo

De la mano de Gastón Acurio, durante la última década la comida peruana logró ubicarse entre las más admiradas tradiciones gastronómicas del mundo. El momento cumbre de este fenómeno fue sin duda Mistura, hoy por hoy la feria culinaria más importante de América Latina. Aquí un balance de lo alcanzado y lo que queda por hacer.

Por Karen Espejo

Cuando Gastón Acurio camina un día cualquiera, por una calle cualquiera del Perú, no pasa un minuto sin que un desconocido lo salude, lo abrace, lo felicite, lo fotografíe o simplemente lo mire absorto de pies a cabeza. Difícilmente, el empresario gastronómico estará a salvo de nuestro sano acoso. Y es que la mayoría de peruanos queremos empaparnos de su optimismo; queremos estar cerca de ese hombre que nos ha demostrado que nuestra cocina es capaz de conquistar el mundo y de reconstruir una identidad que parecía perdida. Hoy, tomados de su mano, podemos decir que nuestro orgullo nacional es uno de los mejor condimentados del planeta. Y lo más reconfortante es que al terminar la década esa invención nuestra es reconocida por los profesionales de la cocina y los principales medios de comunicación del mundo.

Hace apenas unas semanas, el chef español Ferrán Adriá comentaba que el “Perú es hoy, gracias a su cocina, un fenómeno mundial. Que los chicos tengan tanto interés en ser cocineros, como antes lo tenían por ser futbolistas o actores, es un fenómeno sociológico único. No conozco situación similar en el mundo y me parece fantástico. Creo que será un modelo que se puede llevar a otros países”. Lo más fascinante fue oír a Adriá, considerado por años el mejor chef del mundo, decir que Acurio no solo es uno de los promotores de esta revolución sino que es “uno de los mejores cocineros del planeta”.

De Taco-Bell a Tacu-Tacu Bell

La opinión de Adriá es compartida por el chef japonés Toshiro Konishi, quien vaticinó que la cocina peruana estará pronto entre las cinco mejores a nivel mundial. Y el famoso cocinero nipón Nobu Matsuhisa no solo ha reiterado su deseo de que se expanda a todos los rincones del planeta, sino que revelaba la admiración de su socio, el actor Robert De Niro, por nuestra variada gama gastronómica. Tiempo atrás, Gérard Dupont, presidente de la Academia Culinaria de Francia, hizo una declaración similar: “Ayer participamos en la evolución de la cocina francesa y ahora en la de la cocina en el mundo, especialmente en la cocina peruana, que es la mejor de América Latina y una de las mejores del globo”.

No por nada el chupe de camarones, el cebiche, el pollo a la brasa, el lomo saltado, el chicharrón, los anticuchos, el tacu-tacu y otros platillos llenaron de color la portada del prestigioso diario londinense Financial Times; y las páginas del estadounidense The New York Times, a mediados del año pasado. Eso sin contar el amplio reportaje sobre nuestra gastronomía y costumbres que realizó encandilado Anthony Bourdain, conocido chef que recorre el mundo con su programa gastronómico No reservations.

Y no han sido pocos los medios extranjeros que se han atrevido a comparar algunas de nuestras creaciones gastronómicas con la de otros países, dejando entrever su preferencia por lo peruano. A fines del 2009, la revista Times, una de las de mayor circulación internacional, tituló así un reportaje: “El cebiche es el nuevo sushi”. Luego vendría la revista Esquire, con su provocativa frase: “Taco-Bell, la cadena de comida mexicana más extendida en Estados Unidos, tendrá que dar paso a Tacu-Tacu-Bell”, en alusión a nuestro delicioso amasijo de arroz con frijoles.

¿Qué nos falta?

Desde Clarín y La Nación, en Argentina; El País, en España; The Guardian, en el Reino Unido; o The Washington Post, en Estados Unidos, ningún diario de prestigio se ha resistido a los aromas y sabores de nuestra comida. Sin embargo, aunque el boom culinario que vivimos parece imparable, “no debemos olvidar que somos recién llegados en el mundo de la gastronomía fina”, advierte Mirko Lauer, autor del libro La revolución gastronómica peruana.

Según Mariano Valderrama, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), lo que falta para que nuestra cocina alcance los estándares internacionales es una adecuada gestión de restaurantes y mayor nivel de calidad en el servicio. “En el Perú hay 120 escuelas de cocina para 50 mil estudiantes, pero casi ningún centro de formación de mozos. En Colombia, por ejemplo, hay 60 escuelas para meseros y eso ya nos pone en desventaja. Los camareros son la primera impresión que tiene el comensal al entrar a un restaurante, y si es extranjero será fundamental que el mozo sepa inglés, a fin de que lo oriente en su aventura por la comida peruana”, explicó el sociólogo. Y es que, aunque la preparación de los meseros pueda parecer irrelevante, hay que recordar que hoy la gastronomía ha dejado de ser solo comida para pasar a ser toda una experiencia personal. De allí que una atención profesional resulte fundamental para no desencantar a los visitantes.

Mirko Lauer estima que este boom gastronómico captará una atracción turística que “probablemente dure más que la atención por Machu Picchu”. Y ahora que nos encontramos en pleno auge no debemos desaprovecharlo. “Los turistas llegan con expectativas sobre todo lo que se dice de nuestra comida, saben que está aquí, pero no existen guías de rutas que les digan a qué locales ir para tomar un buen desayuno o almuerzo. Y nuevamente caemos en el peligro de que lleguen a un local de comida sabrosa pero con servicio deficiente o malas condiciones higiénicas”, alerta Valderrama. Y es que, según un reciente estudio de Arellano Marketing, de los 66 mil restaurantes que existen en el país, solo el 1.2% está acreditado como saludable.

Si nuestra mixtura culinaria nos ha devuelto la identidad nacional, el orgullo ante el resto del mundo, y hasta podría ayudarnos a salir de la pobreza y el subdesarrollo económico, según Gastón Acurio, por qué no centrar los mayores esfuerzos en lograr que la gastronomía peruana sea la mejor en todos los aspectos posibles. Hace solo dos años, el ahora Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, publicó en su habitual columna quincenal del diario El País: “Si hubiera un centenar de empresarios y creadores como Gastón Acurio, el Perú hubiera dejado atrás el subdesarrollo hacía rato”. Vale la pena reflexionar en esta frase ahora que nuestra gastronomía nos distingue ante el mundo.

Datos

11.2 por ciento del PBI fue el aporte de la cocina peruana y las cadenas que genera, como el turismo y otras industrias, en el 2009.

30 mil nuevos restaurantes se abrirán durante los próximos cinco años a nivel nacional.

48 por ciento de turistas que arriban al Perú llegan atraídos por su fabulosa comida.

Cifras y datos

• 1,500 millones de soles genera cada año la gastronomía peruana en el exterior. La cifra es importante, aunque resulta baja en comparación con los $150 mil millones que facturan los restaurantes de comida japonesa en el mundo.

• 16 dólares diarios es el monto promedio en alimentación que gastan los turistas al arribar a nuestro país. La cifra se traduce en algo más de $450 millones de gasto en restaurantes cada año.

• 12 era el número de franquicias de gastronomía peruana registradas el 2008. Ese año había 12 marcas de restaurantes y 56 locales en 15 países del mundo.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2010

Francia espera que Gastón Acurio abra pronto un restaurante de comida peruana en París

Christian Beuscart, consejero económico y comercial de la embajada de Francia en el Perú, aseguró que tendría mucho éxito

(Andina). “Estamos esperando que Gastón Acurio abra uno de sus restaurantes en París, ya lo hizo en Madrid (España), lo está haciendo en Londres (Inglaterra), además en América Latina y otros continentes. En Francia tendría el mismo éxito que en los demás países donde opera”, dijo Christian Beuscart, consejero económico y comercial de la embajada de Francia en Lima, Christian Beuscart.

Francia es una de las ciudades más importantes de la gastronomía mundial gracias a su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas -indicó Beuscart-, pero también por su refinamiento.

EN LOS PLANES
Sostuvo que hace unos meses conversó con el destacado chef nacional, quien le comentó que estaba muy interesado en ingresar al competitivo mercado francés y que ya analiza las posibles ubicaciones en París.

“Sin embargo, Gastón Acurio se toma su tiempo porque el día que decida su ingreso a Francia quiere que sea de lo mejor, el top de los tops de los restaurantes en París, que esté ubicado en el mejor lugar y brinde la mejor comida”, declaró.

Acurio es muy exigente, pero más temprano que tarde logrará materializar esta meta, manifestó Beuscart. Además, Beuscart explicó que muchos franceses, incluyendo empresarios, hablan de los restaurantes que tiene Acurio en Madrid y también se preguntan cuándo habrá uno similar en París.

“Por lo pronto, sabemos que en la edición 2011 de la Feria Mistura, que se realizará en Lima, Francia tendrá una participación importante”, puntualizó.
________________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 19, 2010

‘Astrid y Gastón’, el mejor sabor en Chile

Restaurante peruano fue elegido por la Guía Culinary como el mejor del año en su edición del Bicentenario. La decisión fue de los comensales.

El restaurante peruano recibió la distinción por segundo año en ese país. (Internet)
El restaurante peruano Astrid y Gastón, ubicado en Santiago de Chile y de propiedad del cocinero Gastón Acurio, fue elegido como el mejor de año en ese país, por la Guía Culinary edición Bicentenario.

Según la edición web del diario El Mercurio, aunque la mayoría de las veces la selección de los mejores restaurantes la hacen críticos expertos, la guía en mención decidió cambiar esta costumbre y escuchar a los comensales.

Así, se creó una nómina que contempla no solo al mejor restaurante de Santiago y de la Quinta Región, sino que además los reconoce por el tipo de comida o ambiente, destacando además al mejor chef, bar y picada, entre otras categorías.

Según las preferencias de los comensales, el mejor restaurante del año en Santiago fue, por segundo año, el “Astrid y Gastón”. Acurio también es propietario de la cevichería “La Mar” y del “Tanta”.

En cuanto al mejor restaurante de cocina chilena, el galardonado fue “Doña Tina”, que obtuvo la misma distinción en esa categoría en 2009, mientras que el premio al mejor chef recayó en Christopher Carpentier, chef del “House of Morandé”, socio de “Maldito Chef” y conductor del programa de Canal 13 cable “C Cocina”.
___________________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 18, 2010

Gastón a Carranza: “Faltan triunfadores”

Reconocido chef y empresario respondió al ex ministro de Economía, que dijo que necesitamos un país de ingenieros, no solo de cocineros.

Acurio expresó su mensaje a través de las redes sociales. (Facebook)
“Falta un equipo de peruanos triunfadores”. Así respondió Gastón Acurio a las palabras del ex ministro de Economía Luis Carranza, quien aseguró durante su exposición en la CADE 2010 que Perú necesita más ingenieros y que “no podemos ser un país de cocineros”.

Carranza hacía referencia a la necesidad de formar profesionales y técnicos que atiendan la demanda laboral más sofisticada, algo de lo que carecemos, como señaló Perú.21 en un informe publicado ayer. El ex funcionario criticó la falta de articulación entre las universidades, las empresas y el Estado.

“No entiendo por qué el señor Carranza, quien dirigió nuestra economía, piensa que una cosa va en contra de la otra. ¿Creatividad y tecnología son incompatibles? El Perú necesita ser un equipo de triunfadores, diseñadores de moda, artistas, cirujanos, deportistas, cocineros, ingenieros”, dijo Acurio a través de la red social Facebook.
________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2010

Gastón Acurio nos cuenta más sobre el 'reality' que estrenará el próximo año

“Vamos a buscar en todo el Perú ese cocinero escondido que de repente puede terminar siendo toda una revelación”, dijo a elcomercio.pe

(Foto: Richard Hirano / Archivo El Comercio)
Dentro de la renovada parrilla televisiva que tendrá América TV para el próximo año, se ha anunciado con bombos y platillos un nuevo espacio dedicado a la cocina. Se trata del “reality” llamado ‘Master Cheff Perú’, el cual, según contó Gastón Acurio a elcomercio.pe, tendrá 13 capítulos y probablemente se estrenaría a mediados del 2011.

“Es un “reality” que estamos haciendo con varios chefs. Yo soy parte del elenco en donde vamos a buscar en todo el Perú ese cocinero escondido que de repente puede terminar siendo toda una revelación y un tener un gran éxito. De eso se trata, será un programa muy bonito que estoy seguro que a todo el mundo le va a encantar porque va a ser muy emotivo”, indicó Gastón.

¿Quiénes formarán parte del jurado? Aún es un misterio, pero el destacado chef dijo que dentro de poco se darán a conocer más detalles sobre cómo participar en el esperado show televisivo.

TRABAJO EN PARALELO
De igual manera, refirió que no abandonará “Aventura Culinaria”, espacio que actualmente conduce en el canal de cable Plus TV.

“‘Aventura Culinaria’ es mi manera de aprender de la gente, de conectarme con el público, de promover los productos y el trabajo bien hecho de las personas. El programa cumple un rol muy importante que va más allá de la historia que uno cuenta cada semana. Eso forma parte de mi aprendizaje permanente y de mi relación con mi país y eso no va a terminar”, finalizó.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2010

Gastón Acurio: "Se debería diseñar una política de Estado de largo aliento para mejorar la gastronomía"

Ayer, durante una conferencia realizada en la PUCP, el reconocido chef dijo que deberían mejorarse las condiciones de vida de los productores y sugirió que se les debería dar un pago más justo

(Foto: Fernando Fujimoto / Archivo El Comercio)
Por Alexandra Alva

Muchas personas que se encuentran detrás de los magníficos platos que degustamos, aquellas que hacen posible que la diversidad de nuestros productos se refleje en nuestra gastronomía, no son reconocidas.

Nos referimos a los agricultores, pescadores, estibadores y a esa larga lista de gente que día a día se esfuerzan por producir y comercializar los insumos que llegarán luego a nuestras mesas.

Teniendo en cuenta la situación de estas personas, Gastón Acurio señaló ayer en la conferencia “Cocina peruana, identidad nacional y desarrollo social”, realizada en la Universidad Católica, que se debería diseñar una política de estado de largo aliento para mejorar la cocina.

De este modo, Acurio refirió que se debería integrar y beneficiar a todos los que se encuentren involucrados en ella, creando un lugar en donde se pueda acceder a toda la información posible para mejorarla.

Además, dijo que muchas veces los políticos o personalidades importantes se acercaban a los cocineros debido a la popularidad y gran cariño que el pueblo tiene por ellos, pero que esto no debería quedarse así. “El Estado debería poner en agenda los problemas que van más allá de la cocina”, refirió Gastón.

El chef también fue muy determinante al declarar que no incursionaría en la política y que los cocineros deberían quedarse en la cocina.

Gastón también dijo que la cocina no es un fin, sino un medio, y un instrumento de desarrollo para nuestro país. Por ello, insistió en crear una marca denominada “Comida Peruana” que nos ayudará a vender una mejor imagen en el extranjero y nos dará un valor agregado, generando más empleo y ganancias.

“Hay que ver al cocinero como un representante de nuestra cultura”, finalizó.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2010

Gastón Acurio sobre rumores de postulación por Fuerza Social: "No es cierto en lo más mínimo"

El destacado empresario descartó posibilidad de participar en los comicios del 2011. Un grupo de personalidades lo estaría voceando. “Déjennos cocinar en paz”, pide el reconocido chef

“No es cierto en lo más mínimo”, respondió el empresario Gastón Acurio al ser consultado por elcomercio.pe sobre nuevos rumores de una posible candidatura presidencial por Fuerza Social en el 2011.

Ya anteriormente el reconocido chef había descartado esa posibilidad cuando algunos partidos mostraron interés en invitarlo a sus filas.

Esta vez el rumor surgió a partir de un correo electrónico recibido por “Perú.21”, el mismo que, según informó dicho medio, daba cuenta de una “propuesta” que contaría con el respaldo de una serie de personalidades del mundo empresarial y político a favor de una candidatura de Acurio.

“DÉJENNOS COCINAR EN PAZ”
“Por favor, lo he dicho de todas las formas posibles, en Perú.21 dicen que seré candidato a la presidencia por Fuerza Social, de dónde pueden haber sacado eso, ya pues déjennos cocinar en paz”, escribió también Acurio en su cuenta de Facebook.

Consultados por ese medio, los representantes de FS, Gustavo y Hernando Guerra García, dijeron que desconocían dicha propuesta, pero que en todo caso esperarían a que se formalice para evaluarla. También expresaron su simpatía por la misma.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu