EXONERAN DE IMPUESTOS AL SERVICIO DE HOSPEDAJE PARA EXTRANJEROS


EL COMERCIO DICIEMBRE 31, 2010

Exoneran de impuestos al servicio de hospedaje para extranjeros

El beneficio alcanza al alquiler de escaleras y otros servicios que se prestan a los aviones, así como la venta de productos dentro de estos

El presidente Alan García promulgó hoy la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, mediante el cual se exonera de impuestos a una serie de actividades que generan gran cantidad de empleos en el país.

Si bien la producción para exportar está exonerada de impuestos, no sucede lo mismo con actividades que se realizan para los ciudadanos extranjeros, como el hospedaje y los denominados “call center”.

Por ello, esta norma exonera de impuestos al hospedaje para extranjeros, así como el transporte de mercancías vendidas al extranjero, la comercialización de joyas de oro y plata a extranjeros.

Además, las actividades en los muelles, y el alquiler de escaleras y otros servicios que se prestan a los aviones, así como la venta de productos dentro de los aviones, entre otros.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 25, 2010

Año Nuevo será un gol para el turismo interno: se moverán S/. 50 millones en viajes

Solo de Lima saldrán 800 mil personas a celebrar la llegada del 2011 en otros lugares

El balance del inicio y el fin de año en el país registrará un marcado contraste en lo que respecta al turismo.

Mientras que las lluvias y deslizamientos en Machu Picchu ocasionaron un dramático bajón en el sector entre febrero y marzo –sobre todo en la llegada de turistas extranjeros–, durante noviembre y diciembre los peruanos abarrotaron las agencias de viaje y aerolíneas en busca de un viaje que les permita empezar el 2011 con el pie derecho.

“Va a ser un fin de año económicamente mejor que el del 2009”, asegura Álvaro Benavides, presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Su afirmación se basa en el crecimiento de casi todos los sectores que mueven la economía del país y en el mayor poder de consumo del peruano, el cual, según las estimaciones de la institución, gastará S/.400 diarios en el viaje de Año Nuevo.

“En esta fecha, y casi alineado con el crecimiento del PBI, se registrará un 7% de expansión en el turismo interno”, añade.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), sostiene que de Lima unas 800 mil personas se dirigirán a las playas del sur, Cañete al norte chico para pasar las fiestas, mientras que, en todo el país, el movimiento de gente será de 2’500.000.

“En total, se moverán unos S/.50 millones solo por turismo interno”, estima Canales.

AL NORTE PERUANO
Este año, y a diferencia de los anteriores, las agencias de viaje descubrieron que el peruano ha salido a comprar sus paquetes con más anticipación. Las compañías consultadas, en su mayoría, indican que las ventas de viajes para fin de año empezaron a darse desde setiembre.

Sobre los extranjeros, Ángela Guardia, gerente de la operadora Travel Group Perú, refiere que seis grupos de 20 europeos llegaron esta semana a pasar las fiestas navideñas y quedarse 12 días en el país para visitar, además de Lima, Cusco y Puno. En el caso de los estadounidenses, estos prefirieron pasar unos días en Paracas.

Claudia Medina, gerente general de Domiruth, al comparar el mismo período del 2009, dice que este año se ha incrementado 20% la venta de paquetes por Año Nuevo. Posiblemente hoy ya no tengan ni un solo viaje que ofrecer para esas fechas, salvo para lugares cerca de Lima. “La gente sabe que si no compra con anticipación desde octubre, ahora no tendrá opción”, agrega.

EL CARIBE ES LA OPCIÓN
En el caso de los viajes al extranjero, la agencia española Viajes El Corte Inglés –que este año inició su operación en el país– experimentó una mayor demanda de paquetes hacia el Caribe, específicamente para Punta Cana, Cuba y Cancún, explica Rafael Tardáguila, gerente general de la compañía.

“El Caribe ha crecido muchísimo por sus sistemas All Inclusive (todo incluido)”, refiere Alejandro Zariquiey, gerente de márketing de Nuevo Mundo. Para Año Nuevo, la agencia logró vender paquetes internacionales a 400 parejas, con lo que creció 25% respecto del 2009.

Rafael Masías, gerente general de Viajes Falabella, observa también una fuerte demanda en viajes a Buenos Aires (Argentina), Cartagena (Colombia) y Río de Janeiro (Brasil). Su compañía espera facturar 40% más en paquetes de fin de año que en el 2009.

DEMANDA DE HOTELES
Como era de esperarse, por estas fechas la posibilidad de encontrar una habitación de hotel es casi imposible. La cadena hotelera Aranwa ha copado casi en su totalidad las propiedades de Cusco y Vichayito (Piura) y espera crecer 18% respecto del 2009.

Casa Andina logró abrir nuevos focos de interés para el viajero con sus hoteles del Valle del Colca (Arequipa) e isla Suasi (Puno). En el hotel de Chincha, abierto este año, las habitaciones se reservaron desde hace dos meses.

CUSCO: EL CENTRO DE FIN DE AÑO
Cusco es el centro de las fiestas de año nuevo en el país y este año recibirá un 10% más de turistas que en el 2009. Víctor Pérez, director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Cusco, sostiene que la ciudad imperial albergará este mes a 150 mil visitantes, entre peruanos y extranjeros. De ese total, la tercera parte llegará desde el lunes próximo.

“Ha sido una tendencia de los últimos tres años”, agrega. refirió que las celebraciones religiosas y el fuerte movimiento comercial de artesanías harán que los turistas extranjeros gasten en promedio US$988 en su estadía, de aproximadamente cinco días.

LAS CIFRAS
27,5% aumentó la venta de pasajes dentro del país en diciembre frente al mismo mes del año pasado.

22% creció la demanda para viajes de año nuevo de Lan Perú frente al 2009. Los destinos más solicitados fueron el Caribe, Miami, Colombia y Argentina.

US$1.400 es el precio promedio de un viaje de cuatro días en un crucero por el Caribe para año nuevo, estimó Álvaro Benavides, presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2010

Policía desalojó a invasores del Santuario de Pachacámac

Un batallón de 1.900 agentes de la PNP ingresó está mañana al terreno ubicado al frente de la zona arqueológica y usando bombas lacrimógenas dispersó a los manifestantes

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/688958/noticia-policia-desalojo-invasores-santuario-pachacamac)
Luego de que dieran la alerta de que hasta 8 mil pobladores, del grupo los hijos de Villa El Salvador, había bloqueado la carretera Panamericana Sur antigua e intentaban tomar la zona arqueológica de Pachacámac, la Policía Nacional intervino y en medio de una operación logró desalojarlos.

Según informó Canal N, un batallón de 1.900 agentes de la PNP ingresó esta mañana al terreno ubicado al frente de la zona protegida y haciendo uso de bombas lacrimógenas y balas de goma logró dispersar a los manifestantes.

“ES UNA ZONA INTANGIBLE”
En diálogo con elcomercio.pe, la directora del Museo de Sitio de Pachacámac, Denisse Pozzi-Scott, negó que el Ministerio de Cultura pretenda vender los terrenos de esta área a una empresa extranjera, tal y como señalaron los invasores.

Además, dijo que ella y autoridades del ministerio advirtieron hace un mes a la Policía Nacional y a la municipalidad de Lurín que un grupo de personas estaba merodeando la zona y que preparaban una invasión.

“Esta área es intangible, tiene más de 450 hectáreas y nosotros tenemos planeado realizar trabajos de investigación. Estamos hablando de más de mil año de historia, esta es una situación que no se puede repetir”, acotó Pozzi.

* Ministro de Cultura sobre invasión en Pachacámac: “Si permitimos estas situaciones nuestro patrimonio se hará trizas”
Juan Ossio exhortó a la Policía Nacional a capturar a los responsables a fin de que “sean castigados con todo el peso de la ley”

Juan Ossio señaló, en referencia a la toma frustrada de terrenos que pertenecen al Santuario Arqueológico de Pachacámac, que las autoridades no pueden permitir este tipo de hechos delictivos porque de lo contrario “nuestro patrimonio se hará trizas”.

En diálogo con Canal N, dijo que el intento de invasión “ya estaba cantado” y que su despacho le advirtió de esta situación al Ministerio del Interior. “Lamentablemente, hay redes de traficantes de tierras que reúnen a una gran mayoría y la azuzan para tomar terrenos en este tipo de fechas festivas (Navidad)”, añadió.

Además, el ministro indicó que hay otras áreas arqueológicas, monumentales y ecológicas que están en similar peligro y que son amenazadas por posibles invasiones.

Para finalizar, Ossio exhortó a las autoridades policiales a identificar, ubicar y capturar a los cabecillas de este intento de invasión.

* Hasta 8 mil invasores pretenden apropiarse de zona arqueológica de Pachacámac
Se autodenominan “Los hijos de Villa El Salvador” e intentan ocupar esta zona monumental arqueológica, que se ubica en el distrito de Lurín

Entre 6 mil y 8 mil pobladores, que pertenecen al grupo Los hijos de Villa El Salvador, han bloqueado esta madrugada la carretera Panamericana Sur antigua e intentan invadir la zona arqueológica de Pachacámac, que se ubica en el distrito de Lurín.

Según informó el noticiero “A primera hora”, los manifestantes han exigido al Ejecutivo que les concedan el terreno que está al frente de las ruinas.

En diálogo con el matutino, el dirigente José Caycho indicó que la invasión fue planeada con seis meses de anticipación y que lo único que quieren es una vivienda, porque ellos no pueden acceder a programas del Estado para adquirir una casa.

Al ser consultado sobre la ilegalidad del bloqueo, Caycho no respondió y señaló que la zona que ellos piden “solo es un arenal” cuando en realidad es una zona monumental arqueológica.

AZUZADOS POR TRAFICANTES
De otro lado, el coronel PNP Roberto Luján, jefe de la División Territorial Sur 2, indicó en diálogo con Radio Programas que los manifestantes llevaron al menos 150 niños para apropiarse del terreno. Además tienen palos y están acompañados de delincuentes.

Sostuvo que los invasores han sido azuzados por traficantes de tierras, quienes les hicieron creer que esta zona intangible, inalienable e imprescriptible del Instituto Nacional de Cultura (INC), puede ser ocupado.

Para finalizar, informó que resguardan la zona 1, 900 policías de las diversas divisiones especiales.
______________________________

LA REPUBLICA DICIEMBRE 17, 2010

Peruanos gastarán más de US$ 200 por familia en turismo interno por fiestas

Las familias peruanas gastan más de 200 dólares haciendo turismo interno por fiestas de fin de año, manifestó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales.

“Mayormente las familias que viajan al interior del país por fiestas de fin de año se componen de cinco personas o son parejas de amigos que deciden recibir el Año Nuevo fuera de las ciudades donde viven”, indicó.

Sostuvo que, por ejemplo, la gente de Cajamarca prefiere destinos como Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Piura, mientras que los puneños prefieren trasladarse a Juliaca.

“Además, las personas no sólo buscan playa sino reunirse con sus familias para esta ocasión, lo que genera un interesante movimiento de flujo turístico en estas fechas”, remarcó.

Refirió que más de 2.5 millones de personas viajarán en Perú por fiestas de Navidad y Fin de Año, lo que significa ingresos por 50 millones de dólares para el sector turismo (hospedaje, alimentación y transporte).

Precisó que la cifra proyectada para este año representa un crecimiento de 15 por ciento respecto a similar período del año previo, y es impulsado por el bienestar económico que existe en el país.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2010

Mincetur condecoró a taxista honrado que devolvió 4 mil euros a turista italiano

Emocionado por el reconocimiento, Eduardo Rodríguez aseguró que nunca dudó en devolverle a Nicola Lugaresi su dinero y documentos.

(TV Perú)(http://elcomercio.pe/lima/675313/noticia-mincetur-condecoro-taxista-honrado-que-devolvio-mil-euros-turista-italiano)
Debido a su honradez y comportamiento ejemplar, el taxista que le devolvió al turista italiano, Nicola Lugaresi, € 4.350 que este dejó olvidados en su auto fue condecorado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

“Nunca dudé en entregarle la cartera al ciudadano, porque vengo de una familia humilde. Mis padres me enseñaron qué son los valores, qué debo hacer y qué no debo hacer”, refirió el probo trabajador peruano Eduardo Rodríguez al noticiero de TV “Confirmado”.

Presente en la ceremonia realizada hoy, la esposa de Rodríguez Ochoa, Giovanna Ramos, dijo sentirse orgullosa del hombre con el que tiene 3 hijos tras 14 años de matrimonio.

En tanto, el titular del sector, Eduardo Ferreyros, tomó como ejemplo el caso del taxista para referirse a la campaña “Cuando tratas bien al turista, tratas bien al Perú”, que consiste en sensibilizar a la población sobre los beneficios del turismo en el desarrollo social y económico de nuestro país.

* Taxista le devolvió a turista italiano más de 4 mil euros que dejó olvidado en auto
Eduardo Rodríguez Ochoa le hizo un servicio de taxi al extranjero Nicola Lugaresi, a quien llevó desde el aeropuerto Jorge Chávez a Miraflores

El taxista Eduardo Rodríguez dio un verdadero ejemplo de honradez cuando decidió devolverle al turista italiano Nicola Lugaresi € 4.350 y las tarjetas de crédito que el extranjero dejó olvidados en su auto.

Según informó el diario “Correo”, el hecho ocurrió el último miércoles en la noche luego de que Rodríguez llevara al italiano al distrito de Miraflores desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao.

De retornó a la base de la empresa Peruvian’s Tours S.A., donde labora el taxista, se dio con la sorpresa de encontrar debajo del asiento del copiloto el dinero, las tarjetas de crédito y el pasaporte del turista, que estaban guardados en una bolsa.

De inmediato, el taxista informó de lo ocurrido a su superior, quien contactó con la comisaría del Aeropuerto Jorge Internacional Chávez.

Cerca de la medianoche del miércoles, Lugaresi se acercó a la referida dependencia policial, donde le entregaron su dinero, tarjetas y pasaporte. El turista agradeció el gesto del taxista honrado.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 10, 2010

Esperan 11,500 turistas

Ofrecerán descuentos de hasta 55% en boletos aéreos, y de 20% en tickets terrestres.
Playas, gastronomía y cultura son algunos de los atractivos de los departamentos del norte del país que forman parte de la campaña turística 'Norte pone’, que se inició hoy y continuará hasta el 19 de diciembre.}

Rocío Merino, directora de Turismo de Promperú, estimó que unos 11,500 turistas visitarán Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, gracias a los paquetes turísticos que ofertarán las empresas del sector con descuentos especiales.

“Esta promoción está dirigida al público de los sectores A, B y C1 de la población; familias y jóvenes universitarios o que trabajan, cuyas edades fluctúan entre 18 y 34 años. Esperamos que se concreten ventas por unos S/.5 millones”, explicó.

La funcionaria indicó que, teniendo en cuenta que el gasto promedio de un peruano que viaja dentro del país es de S/.498, “resulta muy atractivo encontrar paquetes desde S/.165”.

Para la campaña, 46 empresas de transporte interprovincial ofrecerán descuentos de 20% en los pasajes, en promedio, mientras que las líneas aéreas LAN, Peruvian Airlines y Star Perú rebajarán sus tarifas hasta en 55%.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2010

Paquetes turísticos al norte del país bajarán hasta en 48%

Prom-Perú espera que 11.500 peruanos viajen a esta zona del país hasta diciembre

Por Alberto Villar Campos

La última campaña de Prom-Perú, luego de las que se ejecutaron para impulsar el turismo en el Cusco y la selva, se enfocará en cinco departamentos del norte peruano. Desde ayer y hasta el 19 de diciembre, 46 empresas dedicadas al turismo, aerolíneas como LAN y Peruvian Airlines y cinco empresas de transporte interprovincial (CIAL, Cruz del Sur, Oltursa, Línea y CIVA) ofrecerán descuentos de hasta 55% en sus productos para lograr que 11.500 peruanos visiten Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

Rocío Merino, directora de Promoción de Turismo de Prom-Perú, indica que esta cantidad de visitas permitirá generar un movimiento comercial por S/.5,5 millones en esta parte del país. “Para esta campaña nos hemos enfocado en las familias, los universitarios y trabajadores entre 18 y 34 años”, agrega.

A diferencia de Selva Pone, su predecesora, esta campaña ha contado con un 20% más de participación de empresas turísticas, que ahora ofrecerán paquetes desde S/.165. “Se trata de un gran atractivo, pues el viajero que visita el norte gasta en promedio S/.448”, explica Merino.

En el caso de las aerolíneas, estas ofrecerán hasta 55% de descuentos en sus pasajes, mientras que las compañías de buses tendrán rebajas de hasta 20%.

SACRIFICAR PORCENTAJE
Con esta tercera campaña de promoción turística, Prom-Perú espera llegar a una venta de 90.000 pasajes en total, y un movimiento en comercio de más de S/.65 millones. En el caso de Norte Pone, la entidad ha invertido S/.800 mil en promoción.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), pidió a los empresarios del sector hotelero “desestacionalizar la demanda” y subrayó que ellos deben estar “dispuestos a sacrificar una parte del porcentaje de sus utilidades para tener una ocupación permanente en sus instalaciones”.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 29, 2010

Turismo y puertos bajo la lupa: expertos dieron opiniones a favor y en contra sobre anuncios del presidente García

Representante de MSC del Perú consideró que necesitamos más de tres puertos continentales y presidente de Canatur ve con escepticismo que lleguemos a los 10 millones de turistas en el 2021

“Podemos plantearnos como meta mayor, un plan bicentenario para alcanzar el año 2021 con [...] 10 millones de turistas externos, tres puertos continentales…”, mencionó ayer el presidente de la República, Alan García, durante su mensaje de Fiestas Patrias.

Consultado por El Comercio, Alfredo Parra, gerente comercial de la naviera MSC del Perú, señaló que en un escenario en el que se prevé la concesión de tres terminales portuarios en los próximos meses, el planteamiento hecho por García deja la sensación de ser poco ambicioso.

A su entender, el ritmo de crecimiento del país necesita tener de respaldo tres o cuatro puertos continentales a más tardar en el 2015. “Debemos tener el Callao totalmente modernizado en el 2012, en Paita tienen que haber inversiones reales ejecutadas también para ese año y un tercer puerto en el sur —que puede ser Ilo o Matarani— con inversiones importantes en pocos años”, auguró.

El ejecutivo también enfatizó que para esa fecha, además de los puertos consolidados el país debe tener en operación toda la cadena logística a su alrededor.

La interpretación del presidente de Enapu, Mario Arbulú, fue distinta. En su opinión, la meta propuesta por el presidente tiene visión de futuro porque el objetivo del sector portuario debe ser llegar al 2021 con inversiones ejecutadas y consolidado como “hub” en la región.

ESCEPTICISMO EN TURISMO
Por otra parte, aunque el objetivo de alcanzar los 10 millones de turistas para el 2021 sí fue calificado como muy ambicioso, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), consideró que para lograrlo, el sector tendría que crecer 20% anual lo que resulta imposible, porque “en estos cuatro años de gobierno, no hemos crecido más de un 35%”.

Álvaro Benavides, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), sostuvo que el Perú tiene la posibilidad de atraer a más de 10 millones de turistas, pero no con la política que se aplica hoy.

Según dijo, la CCL y Canatur han planteado la posibilidad de convertir las áreas turísticas en zonas reservadas “para evitar que se otorguen permisos de construcción inadecuados y que persista la oferta turística informal. Esta situación afecta mucho al sector porque, pese a tener lugares de atractivo mundial, no se atraen más turistas porque los servicios que se ofrecen resultan incómodos para el viajero”.

SOBRE CONSUMIDORES
Durante su mensaje García también señaló que “cada peruano es un consumidor y sus derechos deben ser garantizados ante quien le vende o le presta servicios”. En ese sentido anotó que el Congreso ya aprobó en primera votación el proyecto de Código del Consumo que servirá para la democratización de la economía y pidió que sea aprobado en segunda votación.

Para Alfredo Bullard, ex presidente de la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, la mención presidencial no es la más apropiada porque el sistema de protección al consumidor tiene alrededor de 20 años de vigencia en el país.

A su entender, además de la legislación se necesita que Indecopi tenga una mayor capacidad operativa porque está desbordado. Otro aspecto importante, añadió, es que se debe impulsar el arbitraje para la resolución de reclamos de los usuarios y dejar al Indecopi los casos macro.

A favor opinó el ex presidente de Aspec, Jaime Delgado, pues a su entender el código es el fruto del trabajo y colaboración de todos los gremios y autoridades. “Se necesita el respaldo del Congreso, esperamos que las tres bancadas que se reservaron su voto den ahora su respaldo a esta ley”, acotó.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 15, 2010

Alrededor de 1,25 millones de turistas se movilizarán durante el feriado largo por Fiestas Patrias

De esta cifra, 93% serán viajeros peruanos y el resto, extranjero, precisó el ministro Martín Pérez

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, estimó hoy que aproximadamente 1,25 millones de turistas, entre nacionales (93%) y extranjeros (7%), se movilizarán durante el feriado largo por Fiestas Patrias.

Manifestó que ello representará un crecimiento de 10,2% con respecto al mismo período del año pasado, que empieza el 28 de julio y se extiende hasta el 1 de agosto para el Sector Público.

Precisó que, según estudios realizados por Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), se proyecta que el 63% de turistas nacionales se hospedarán en casas de familiares y amigos o pensiones, mientras que el 37% acudirá a hospedajes.

Asimismo, comentó que el 75% de turistas extranjeros no residentes se alojaría en establecimientos de hospedaje y el 25% en casas de familiares y amigos o pensiones.
___________________________
NOTA DEL MINCETUR, JULIO 15, 2010

Ministro Martín Pérez estima que más de un millón de turistas se movilizarán por fiestas patrias

• Cifra representa un crecimiento de 10,2% con respecto a la misma fecha del año anterior
San Isidro, 15 julio de 2010.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, estima que aproximadamente 1.249.779 turistas, entre nacionales (93%) y extranjeros (7%), se movilizarán durante el feriado largo por fiestas patrias, lo que representa un crecimiento de 10,2% con respecto a la misma fecha del año anterior.
Pérez Monteverde precisó que según los estudios realizados por Promperú se proyecta que el 63% de turistas nacionales se hospeden en casas de familiares y amigos o pensiones, mientras que el 37% acuda a hospedajes.

Asimismo, comentó que el 75% de turistas extranjeros no residentes se alojaría en establecimientos de hospedajes y el 25% en casas de familiares y amigos o pensiones.
Como se sabe, el feriado largo empieza el 28 de julio y se extiende hasta el 1 de agosto para el sector público.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________
ULTIMAS NOTICIAS TNEWS

Lima, 14 de Julio del 2010
www.tnews.com.pe

Alejamiento se daría antes de octubre próximo
MINISTRO MARTÍN PÉREZ DEJARÍA EL CARGO
PARA POSTULAR A REELECCIÓN PARLAMENTARIA

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, dejaría el cargo que ostenta desde julio del año pasado, con la finalidad de postular a la reelección en el Congreso de la República. Fuentes confiables del Mincetur confirmaron a T News esta versión y señalaron que la salida de Pérez Monteverde podría darse a fines de julio, cuando se produzcan algunos cambios en el gabinete, o a más tardar en octubre próximo, entregando la posta a un nuevo ministro. Consultado sobre el tema, el ministro Pérez afirmó escuetamente que trabajará hasta que el presidente Alan García se lo pida; sin embargo, en fueros internos del Mincetur es conocida su intención por volver a postular al Parlamento. Lo que aún se desconoce es con qué partido iría en los próximos comicios, puesto que ya no pertenece a Unidad Nacional, partido con el que llegó al Congreso en el 2006.

NO SERÍA EL ÚNICO
Martín Pérez no sería el único que tendría intenciones de postular al Congreso. Diversos medios señalaron también a los ministros Enrique Cornejo, José Chang Escobedo y Nidia Vílchez, quien ya confirmó ese deseo. No obstante, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, afirmó hoy que en el Gobierno no existen planes para realizar cambios ministeriales en el corto plazo. Reiteró también que no tiene interés en postular a cargo público alguno.
______________________________

EL COMERCIO JULIO 14, 2010

El turismo interno avanzó un 12% en el primer semestre de 2010, informó Canatur

No obstante, la Cámara reconoció que este año el sector no registraría un crecimiento. “Lo importante es no decrecer”, indicó

El turismo interno se incrementó, según Canatur, gracias a los turistas locales. (Foto: Archivo El Comercio)
El importante flujo de turistas locales impulsó el crecimiento de este rubro en aproximadamente 12 por ciento en el primer semestre del año, informó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“Definitivamente mitigó los problemas ocurridos en Machu Picchu”, a raíz de las intensas lluvias en el Cusco, apuntó el presidente de Canatur, Carlos Canales. Sostuvo que si bien la caída ha sido importante, mayor valor ha tenido la recuperación del turismo interno.

ESFUERZO CONJUNTO
“El esfuerzo conjunto entre el Gobierno y la empresa privada permitió no solamente impulsar el turismo interno, sino crear nuevas alternativas para los turistas locales. La campaña Cusco Pone generó un movimiento importante de peruanos que, de alguna forma, minimizó la caída registrada en el turismo receptivo”, manifestó.

No obstante, reconoció que este año el sector no registraría un crecimiento. “Aquí lo importante es no decrecer y hacia ese objetivo nos dirigimos. Estamos seguros de que en el 2011 se iniciará un franco crecimiento del turismo peruano”, precisó.

Al respecto, comentó que Canatur y la Comisión para la Promoción del Perú (Promperú) están afinando una campaña para impulsar el turismo receptivo en Estados Unidos y Brasil, considerados como los mercados que podrían mostrar una reacción más dinámica en este período de recuperación.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 9, 2010

El Perú podrá tener hasta 100 centros comerciales en los próximos cinco años

Arequipa y Piura concentrarán la mayor inversión del rubro en el 2010 que, a nivel nacional ascenderá a 816 millones de dólares

Por: Alberto Villar Campos

Aunque se trata de zonas tradicionalmente desatendidas, las regiones del país han sido testigos de la aparición cada vez más constante de centros comerciales. Actualmente, en el Perú se ejecutan más de 20 proyectos de este tipo y casi la mitad se da en provincias, detalló Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).

“En los últimos años hubo un incremento importante en el empleo en provincias. La industria y minería han fortalecido tremendamente sus economías”, agregó. Al igual que en la capital, las inversiones en centros comerciales han sido millonarias. En Arequipa, tres de estos negocios suman una inversión de más de US$120 millones.

Por ello, afirmó que en los próximos cinco años el país podría tener hasta cien centros comerciales. “En el 2011 tendremos más de 40; la proyección es que cada ciudad mediana tenga uno”, opinó Calle.

Según la Accep, este año la inversión en todo el país para centros comerciales será de US$816 millones. En base a esos números, se puede proyectar que en cinco años se requerirá unos US$4.000 millones de inversión.

INVERSIÓN FUERTE
En Arequipa y Piura se abrirán este año la mayoría de centros comerciales en ejecución. “En muchos casos, en provincias se llega con servicios que no había, por lo que debe generarse un hábito en los clientes”, dijo Fernando Dasso, gerente general de Real Plaza, que hoy abre la primera etapa de su filial en Arequipa.

En el caso de Juliaca, Dasso refirió que se trata de un atractivo eje comercial cuya área de influencia es de 400 mil personas, pero que no cuenta con cines modernos y supermercados. “Un comercio nuevo se convierte en un punto de encuentro, por lo que se debe generar interés a través de promociones”, añadió. Este año, la empresa espera facturar US$500 millones y contar con 230 mil m2 de espacio arrendable.

Calle resaltó que una estrategia importante de los inversionistas para atraer mayor clientela ha sido incluir a las marcas conocidas de la zona.

El grupo chileno Parque Arauco, que abrirá también un centro comercial en la Ciudad Blanca a mediados de noviembre, enfocará su estrategia de la misma forma que lo hace en una gran capital: ofreciendo un conjunto con tiendas por departamentos, cines, supermercados, patio de comidas y, además, con la inauguración del primer Wong en la ciudad.

Mall Aventura Plaza es también otro grupo chileno que pisará con fuerza el interior del país: proyecta inaugurar un centro comercial cada 18 meses con una inversión de entre US$50 millones y US$60 millones cada uno.
___________________________
NOTA DE PROMPERU, JULIO 4, 2010

PromPerú promociona nuestros destinos en la Costa Oeste de EEUU y Canadá

 Equipo técnico se reunió con tour operadores y agentes de viaje para presentarles las novedades del destino y levantar información sobre las tendencias del mercado

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú, en su labor de promoción de nuestra oferta turística, realizó una serie de acciones en la Costa Oeste de EEUU y Canadá para motivar un mayor flujo turístico hacia nuestro país, teniendo en cuenta la reciente inauguración del vuelo directo de LAN proveniente de San Francisco, vigente desde el 1 de julio.

En el mes de junio, las especialistas de PromPerú en turismo receptivo de los mercados de EEUU y Canadá iniciaron su recorrido en la ciudad de San Francisco, en el que se realizó un cocktail en conjunto con LAN en el restaurant peruano “La Mar”. A este evento acudieron 40 agentes de viaje que pertenecen a prestigiosas empresas turísticas como Pro Travel, Travel Leaders, Geographic Expeditions, Eco Adventures, Mountain Travel Sobek, entre otras. Con ellos se tuvo la oportunidad de conversar sobre la oferta turística de nuestro país, absolviendo dudas que se tenía sobre el destino, e invitándolos a inscribirse en nuestro programa de capacitación virtual Peru Specialist ( www.peruagent.com ), diseñada para agentes de viajes de Estados Unidos y Canadá.

Siguiendo el recorrido, PromPerú participó de dos Workshops SATA (South and Central American Travel Associations), asociación estadounidense creada exclusivamente para los profesionales de la industria del turismo de EEUU. Estos eventos se llevaron a cabo en las ciudades de Portland y Seattle, en el cual se tuvo oportunidad de tener contacto con más de 160 agentes de viaje.

Adicionalmente, se realizaron más de 15 visitas puerta a puerta en las ciudades de Portland, Seattle y Vancouver donde se levantó información sobre la percepción de nuestro destino, sus ventas y necesidades. Al mismo tiempo PromPerú tuvo la oportunidad de presentar una actualización del producto turístico peruano, como consecuencia del fuerte incremento en nuevos servicios, tales como ferrocarriles, vuelos, centros recreacionales; así como también nueva infraestructura hotelera donde se han implementado nuevos spas, gimnasios, instalaciones para convenciones, eventos y reuniones corporativas.

Cabe resaltar que según las tendencias reveladas por los tour operadores, los turistas que llegan a nuestro país procedente de la Costa Oeste de Norteamérica se inclinan principalmente por los viajes de naturaleza y aventura.
__________________________
NOTA DEL MINCETUR JULIO 1, 2010

Ministro Martín Pérez anunció que conectividad aérea generaría 73 mil visitantes más al año

• Informó que existen 16 nuevas frecuencias adicionales a la semana a EE.UU, España, Ecuador y Argentina a través de Air Europa, American Airlines, Iberia y Taca.

San Isidro, 1 de julio 2010.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, precisó que el MINCETUR seguirá impulsando el ingreso de nuevas aerolíneas ya que con una sola frecuencia de vuelo diario llegarían 73 mil visitantes más al año a nuestro país.

El titular del MINCETUR detalló que serían alrededor de 90 millones de dólares lo que se crearía en divisas con cada nueva frecuencia de vuelo, además del incremento de las inversiones, exportaciones y el turismo en el Perú.

Asimismo, informó que hasta el momento se han hablado con aerolíneas como JetBlue, American Airlines, United Airlines y Taca para el incremento de frecuencias y una mayor presencia en el mercado doméstico. También con Aerolíneas Argentinas, quienes han mostrado un interés en vuelos directos Buenos Aires-Cusco y Mendoza-Cusco.

De igual forma, Pérez Monteverde señaló que las decisiones finales de dichas aerolíneas toman hasta año y medio en concretarse.

Por otro lado, el titular del MINCETUR informó que este año existen 16 nuevas frecuencias adicionales a la semana a EE.UU, España, Ecuador y Argentina a través de Air Europa, American Airlines, Iberia y Taca. Además, comentó que LAN ha anunciado el destino Lima-París y Lima-Isla de Pascua, dos veces por semana, lo que incrementará la conectividad.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________
EL COMERCIO JULIO 1, 2010

El 44% de turistas que llegó al Perú entre enero y marzo provino de Chile y Estados Unidos

El flujo de viajeros en este año puede ser 5,1% mayor en relación con el 2009

Por Alberto Villar Campos

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, estimó ayer que el país podría recibir este año 2’249.000 turistas, lo que supone un incremento de 5,1% con respecto al 2009.

Durante la presentación del informe de llegada de turistas en los primeros seis meses del año, el funcionario destacó que el flujo de pasajeros había aumentado pese a los golpes que recibiera el sector en ese lapso con las grandes lluvias en Cusco, el terremoto en Chile y la nube de ceniza en Europa.

Al 20 de junio —agregó el ministro Pérez— los turistas registrados en los 44 puestos de control migratorio del país sumaron 1’071.000, lo que representa un 4,5% de crecimiento respecto a similar período del 2009.

Asimismo, durante los tres primeros meses del 2010 se contabilizó la llegada de 553.850 viajeros, de los cuales el 44% provino de dos países: Chile (28%) y Estados Unidos (16%).

AL SUR LE INTERESA
En cuanto al primer destino por donde llegaron los turistas al Perú entre enero y marzo, el aeropuerto internacional Jorge Chávez ocupó el primer lugar, con 273.404 personas; seguido del puesto de control fronterizo de Tacna, con 148.451 visitantes.

Precisamente, esta región fue la que mayor incremento de llegadas tuvo frente al primer trimestre del 2009, con 25,9%.

De acuerdo con Pérez, esto se debió a la labor de promoción en el sector, como la realización de la feria gastronómica y turística Perú, Mucho Gusto, que congregó a 30 mil personas, de las cuales la mayoría era chilena.

James Daly, gerente general de Lima Airport Partners, indicó que el aeropuerto limeño ha recibido en lo que va del año un 11% más de pasajeros que en los seis primeros meses del 2009. Asimismo, en junio las llegadas internacionales subieron 7% y los vuelos nacionales se incrementaron 13%.

CUSCO A PESAR DE TODO
A pesar del azote del clima en el Cusco a inicios de año, que produjo una fuerte caída en las llegadas de turistas entre enero y marzo, las cifras lograron remontarse luego y llegaron a registrar incluso 129.616 arribos en mayo, todo un récord, según el titular del Mincetur.

Esto —añadió— se tradujo en un incremento de 51,5% de arribos a hospedajes en la región durante abril con respecto a marzo y podría llevar a que, en junio, se alcance un 6% de incremento frente a todo lo obtenido en el 2009.

Jorge Vilches, gerente general de LAN Perú, indicó que el movimiento de viajeros nacionales permitió sopesar la caída de 100 mil turistas que dejó de recibir el Cusco durante el primer semestre del año.

Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina, saludó el impulso que diera a la región el Mincetur y la empresa privada a través de la campaña Cusco Pone, que permitió desarrollar el turismo interno. Pérez, por su parte, dijo que este plan logró volver a poner a Machu Picchu en el ojo del mundo, gracias a la llegada de estrellas internacionales, como la actriz Susan Sarandon.

Debido a ello, el ministro pidió a la población no ahuyentar al turismo con paralizaciones y huelgas, lo que, además, se traduce en las pérdidas monetarias para el 70% de las personas que viven de este sector.

MAYORES DIVISAS
Durante el primer trimestre del año, el turismo internacional (extranjeros y peruanos que residen en el exterior) generó US$666 millones en divisas para el país, lo que supuso un aumento de 12,9% con relación al mismo período del año pasado, cuando se registraron US$590 millones.

Tarifas aéreas seguirán bajas
Jorge Vilches, gerente general de LAN Perú, anunció que la aerolínea invertirá US$1.000 millones en nuestro país hasta el 2011 para incrementar su flota de 28 naves con otras 11 y mejorar la tecnología que ahora usan.

A los tres aviones que operarán en el Perú este año se sumarán otros cinco, los cuales costarán US$500 millones, agregó.

Vilches indicó que LAN traerá un Boeing 787, el avión más moderno del mundo, capaz de transportar hasta 350 pasajeros, el cual realizará vuelos a EE.UU. y España.

El funcionario anunció que la tarifa de US$99 en los pasajes al Cusco para turistas nacionales se mantendrá durante julio.

SEPA MÁS
Feria de turismo en noviembre
La principal feria de negocios del sector turismo en el país, Perú Travel Mart 2010, espera concretar ventas por US$55 millones en los 12 meses siguientes de la actividad, estimó Canatur.

En el encuentro, cuya XVII edición se realizará en noviembre, se espera la participación de 150 compañías operadoras y 70 vendedores turísticos del extranjero.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo activará en este segundo semestre del 2010 la Marca Perú, con la que se espera impulsar el turismo, el comercio y las inversiones del país.
________________________

Leyenda: El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde estuvo acompañado de la viceministra de Turismo, Mara Seminario; el gerente general de LAN, Jorge Vilches; el gerente general de Casa Andina, Juan Stoessel y el gerente general de LAP, Jaime Daly, durante la presentación de cifras de turismo receptivo del primer trimestre de este año.

NOTA DEL MINCETUR, JUNIO 30, 2010

Ministro Martín Pérez estima que llegarán más de dos millones de turistas este año

 Este crecimiento representaría el 5.1% respecto al mismo periodo del 2009.

 Titular del MINCETUR señaló que durante los primeros tres meses del año el turismo ha generado US$666 millones en divisas por turismo receptivo

San Isidro, 30 de junio 2010.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, informó hoy que se tiene proyectada la llegada de 2’249,122 turistas internacionales para el 2010, lo que representaría un crecimiento de 5.1% con respecto a su similar del año anterior.

El titular del MINCETUR precisó que estas estadísticas han sido recolectadas a nivel nacional a través de los 44 puestos de control migratorio, de los cuales el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Santa Rosa (Tacna), Desaguadero (Puno), Kasani (Puno) y Aguas Verdes (Tumbes), representaron el 95.9% de las llegadas de los turistas internacionales en el primer trimestre del 2010.

Cabe destacar el importante crecimiento de las llegadas de turistas internacionales a través del puesto de control fronterizo de Santa Rosa en Tacna durante el primer trimestre de este año, habiendo logrado un incremento de 25.9% respecto al 2009.

Pérez Monteverde precisó que el primer trimestre del 2010 reflejó un crecimiento de 4.1% respecto al mismo periodo del año anterior, registrando la llegada de 553,850 turistas internacionales al país.

Asimismo, señaló que durante los primeros tres meses del año el turismo ha generado US$666 millones en divisas por turismo receptivo, lo que representa un crecimiento del 12.9% en relación al 2009. Agregó que el 57% de los turistas internacionales que llegan a nuestro país provienen de Latinoamérica.

El titular del MINCETUR comentó que en relación a la llegada de turistas extranjeros por país de residencia, Chile y EE.UU constituyen los principales mercados para el Perú, representando un 28% y 16% respectivamente.

Además, mencionó que el flujo de pasajeros a Cusco se viene recuperando rápidamente, alcanzando una cifra récord de viajeros nacionales de 129,616 en mayo de 2010. De esta forma, señaló que se registró un incremento importante de 51.1% en los arribos a establecimientos de hospedaje en abril de este año con respecto al mes anterior.

Por otro lado, el ministro Pérez Monteverde detalló que el MINCETUR viene apoyando en seguridad turística a los Ministerios del Interior, Ambiente y Defensa con una inversión de 13 millones de soles. Adicionalmente, refirió que se asignará 1.5 millones de soles para la ruta Moche y 1 millón de soles para Tacna durante el 2010.

Finalmente, el titular del MINCETUR anunció que se espera la inversión de US$1,422 millones en el sector hotelero hasta el 2012. Asimismo, precisó que se espera invertir US$39 millones en infraestructura turística a través del Plan Copesco Nacional, a lo que se suman US$266 millones de inversión que representará la concesión del segundo grupo de aeropuertos regionales.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 27,2010

Turismo especializado: una nueva forma de ver el Perú

Hay quienes buscan una experiencia real y directa, por ejemplo, con el chamanismo, participar en el quehacer de una comunidad rural o tener la suerte de ver un ovni. La oferta ya se ofrece en el país

Hace algunos años, la operadora turística Amazon River Expeditions empezó a ofrecer nuevas experiencias para captar turistas y halló en el camino una sumamente interesante. Se trata de un paquete turístico dirigido a personas que, a la par de su interés por conocer nuevos destinos, buscan dejar huella en ellos a través de la ayuda social: dentistas, oculistas, profesores de escuela o incluso gente con el deseo simple de construir casas para una comunidad que las necesita.

Adela Acosta, gerenta general de la compañía, comenta que, en poco tiempo, logró contactar a dos organizaciones estadounidenses dedicadas a esta labor y armó un primer viaje con un grupo pequeño de personas a un costo bajo, pero compensado con el “tiempo que ellas entregan sin pedir nada a cambio”. “Además del tour por la selva, queríamos que los viajeros dejaran algo en los lugares que conocieran”, dice. Tan eficaz fue esa experiencia que en lo que va del año ya ha recibido a dos grupos de estadounidenses y espera otro más en octubre.

Ajeno a las estadísticas que maneja el Estado, que augura que este año unos 2,2 millones de extranjeros visitarán el país, el turismo no convencional en el Perú viene ganando cada vez más adeptos (Vea el perfil del turista que llega al Perú).

“Tenemos un nuevo viajero que necesita experiencias que no tienen que ver con la propuesta del Perú clásico”, dice Ángela Maric, jefa de Segmentos Turísticos de Prom-Perú. Esto es, personas que buscan no solo visitar un circuito arqueológico sino también participar en la excavación de una zona, observar especies desconocidas de aves en la selva o atravesar la sierra en ferrocarril, y que se regocijan con cada detalle del armazón de los antiguos trenes y vagones que hay en el país.

MARAVILLAS ESCONDIDAS
El Manu, uno de los paraísos más visitados de Madre de Dios, ha registrado en los últimos años un descenso importante de turistas: apenas 1.644 personas visitaron esta zona en el 2009. Sin embargo, esto ha permitido a los operadores turísticos redirigir sus estrategias para captar turistas con una demanda específica: la observación de la fauna. Rodrigo Custodio, gerente de Inkanatura, explica que el visitante común proviene de Estados Unidos, Inglaterra o Australia, tiene más de 45 años y un alto poder adquisitivo, debido a que un viaje de este tipo, que dura siete días, puede llegar a costar hasta US$1.800. En su caso, ha optado por armar grupos de no más de siete personas que no dudan en pasar largas horas caminando o “aguardando por aves y otros animales a los cuales fotografiar”.

“El Manu es un micromercado, por eso solo operamos entre noviembre y abril”, agrega, tras subrayar que son las agencias de viaje extranjeras las que se encargan de trabar contacto con el selecto grupo que visitará el país.

Otro sector favorecido por la celebridad del país es el de los amantes de la pesca deportiva.

Dante Valenzuela, dueño de Welcome Perú Travel, indica que los turistas que buscan estos viajes provienen de Uruguay, Argentina, Chile y Europa y son, sobre todo, familias que conocen a fondo la actividad. En este caso, tampoco se trata de un paquete dirigido a las masas, pues suelen trabajar con grupos de hasta diez personas a las que llevan por lagunas y charcos que se forman cerca del río Amazonas, en Iquitos, en compañía de pescadores artesanales en cuyas viviendas se quedan para redondear, así, una experiencia vivencial.

EXPERIENCIA AYAHUASCA
Aunque Prom-Perú no lo impulsa, pues considera que algunas empresas no cuentan con el conocimiento ancestral requerido, el turismo para quienes buscan experimentar con la ayahuasca ha ganado importancia en las ofertas de viajes que se ofrecen por Internet para nuestro país.

Amazon River Expeditions y Welcome Perú Travel son dos de las compañías que ofertan este tipo de paquetes. En este caso, el perfil del turista es el de una persona de 25 a 50 años y que busca salud espiritual. “Son muy creyentes e interesado en temas místicos”, explica Valenzuela. Para estos viajes, las personas deben estar preparadas y se tiene mucho cuidado al trabajar con los chamanes que guían las sesiones, agrega Acosta. En el caso de Welcome Perú Travel, se pueden vender diez paquetes mensuales y la demanda es todo el año. Los costos para cada tour, que suele durar entre 3 y 5 días, oscila entre los US$300 y US$800.

TURISMO EN MERCADOS
Pero aparte de estos, otras compañías han apuntado a ofrecer temas que se salen de lo común. Lima Visión, por ejemplo, ha implementado un tour dirigido a viajeros que llegan al país buscando lo mejor de la gastronomía nacional, aunque con un beneficio vivencial: los lleva a los mercados para que, junto con un guía y un cocinero, compren, por ejemplo, los ingredientes de un cebiche y luego lo preparen.

“Los visitantes quieren conocer cómo se pela una papa o una cebolla, y aprenden”, explica Abel Gonzales, gerente de Relaciones Públicas de la empresa.

Por su parte, Tucano Reps, del inglés Stuart Wicks, programa viajes de lujo para amantes de los ferrocarriles por Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno, entre otros. El cliente común de este rubro tiene más de 50 años y conoce cada uno de los secretos que esconden estas joyas de la ingeniería moderna.

Finalmente, el investigador del fenómeno ovni Anthony Choy trabaja hoy elaborando paquetes dirigidos a un sector que en el resto del mundo es considerado un culto: la ufología.

Los viajes, que empezarán en octubre, se concentrarán en Chulucanas (Piura), una zona que despierta un gran interés entre los conocedores. “La idea es hacer vigilias y explicar los fenómenos; esto hoy es un gol en Chile y EE.UU.”, comenta.

SEPA MÁS
Un paseo por Lima en bicicleta
En el 2008 arribaron al Perú aproximadamente 2,05 millones de turistas. En el 2009, a causa de la crisis, la cifra descendió a 2,03 millones.

En Lima, la empresa Bike Tours of Lima cuenta con paquetes que ofrecen conocer distritos como Miraflores y el Cercado de Lima en bicicleta.

Asimismo, la compañía High Flight Perú realiza paseos por la ciudad en unos zancos especiales. Más información en la web: www.highflightperu.com.

Una vez por mes, la Sociedad de Beneficencia de Lima realiza el tour Noches de Luna Llena, que incluye una visita al cementerio Presbítero Maestro.

Según datos de Prom-Perú, el 43% de los turistas que visitaron el país en el 2009 lo hicieron solos.
_____________________
PRU 21 JUNIO 18, 2010

Sting para Machu Picchu

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, aseguró que ya se hicieron los contactos para que el conocido músico visite la ciudadela inca. Compartir Enviar
Después de que la visita de la actriz hollywoodense Susan Sarandon para promocionar Machu Picchu, meses atrás, generara un crecimiento en el flujo de turistas a la Ciudad Imperial, las autoridades peruanas se han abocado a la tarea de seguir incentivando el turismo con la llegada de más artistas de reconocida trayectoria internacional.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, manifestó, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, que ya han hecho los contactos para cursarle la invitación al cantante Sting, así como a la actriz Bette Midler. “No es fácil convencer a las estrellas para que vengan, pero ese esfuerzo lo tenemos que seguir haciendo, y ya hemos hecho algunos contactos con la actriz Bette Midler y con el cantante Sting”, expresó.

SUSAN LEVANTÓ CUSCO. Por otro lado, el ministro informó que, entre febrero y mayo, el turismo en nuestro país creció en un 7% gracias a la presencia de la actriz Susan Sarandon. “La cobertura que tuvo Machu Picchu con Susan Sarandon fue impresionante, bastante más de lo que nosotros hubiéramos imaginado”, dijo al referirse a la visita de varios días que la artista estadounidense hizo entre marzo y abril para incentivar la llegada de turistas, luego de que Cusco sufriera inundaciones por las lluvias en los primeros meses del año.

Pérez agregó que las fotos de Sarandon en Machu Picchu “dieron realmente la vuelta al mundo, y su visita fue, de lejos, una superinversión”. Elogió a la actriz por su “don de gentes, naturalidad y sencillez”.

Asimismo, el ministro señaló que quisiera que la siguiente celebridad en venir al Perú fuera la actriz ganadora del Oscar Sandra Bullock.
__________________________

PERU 21 JUNIO 17, 2010

Susan Sarandon ayudó al turismo local

Según el ministro Martín Pérez, esta actividad creció 7% entre febrero y mayo de este año. Ahora, dijo, quieren convencer a Sandra Bullock.

La actriz visitó el Cusco a fines de marzo de este año. (Archivo)
El turismo creció 7% entre febrero y mayo este año en el país, impulsado, entre otras razones, por la presencia de la actriz Susan Sarandon, quien visitó el Cusco. El ministro de Comercio y Turismo, Martín Pérez, señaló que ahora se busca convencer a la ganadora del Oscar Sandra Bullock para que venga al país.

Sobre la presencia de Sarandon, el funcionario señaló que la extraordinaria cobertura que tuvo la visita de ella al país –a fines de marzo y primeros días de abril– ayudó a recuperar la caída en el sector turismo afectado por las fuertes lluvias en la Ciudad Imperial.

“No es fácil convencer a las estrellas a que vengan, pero ese esfuerzo lo tenemos que seguir haciendo”, señaló, tras agregar que también están haciendo algunos contactos con la actriz Bette Middler y el cantante Sting.
____________________________

NOTA DEL MINCETUR JUNIO 17, 2010

MINCETUR y Ministerio de Vivienda buscan mejorar la calidad de los principales destinos turísticos del país

• Durante reunión de trabajo se presentó una lista de proyectos de inversión pública relacionados a los servicios de agua y saneamiento a fin de que sean evaluados y se pueda priorizar su ejecución.

San Isidro, 17 de junio 2010.- Con el objetivo de mejorar la calidad en los servicios de agua potable y saneamiento en los principales destinos turísticos, la viceministra de Turismo, Mara Seminario, se reunió con su par de Construcción y Saneamiento, Guillermo Vivanco.

Durante la reunión el MINCETUR presentó una lista de proyectos de inversión pública en saneamiento a fin de que sean evaluados por el Viceministerio de Construcción y Saneamiento y se pueda priorizar su ejecución.

Asimismo, la Dirección Nacional de Turismo hizo una presentación de los proyectos relacionados al programa Agua para Todos que actualmente se encuentran a nivel de expediente técnico y que tienen incidencia directa en los destinos turísticos de la Ruta Moche y Paracas–Nasca; a fin de que sean priorizados y ejecutados.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 14, 2010

Proyecciones al 2013: se invertirán US$2 mil millones en hoteles

Canatur prevé un fuerte desembolso de dinero sobre todo en Lima y el sur del país

(www.marriot.com)
La industria hotelera seguirá concentrando el interés en los inversionistas durante los próximos años. De acuerdo con el reporte semestral de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), entre el 2007 y el 2013 se habrán invertido en el país, tanto en construcción, remodelación y ampliación, cerca de US$2 mil millones en este sector.

El presidente del gremio, Carlos Canales, precisó que los hospedajes de cinco y cuatro estrellas concentrarán la mayor cantidad de inversión, unos US$1.400 millones. En el caso de los hoteles de tres estrellas, la inversión será de US$300 millones, mientras que el resto del monto se repartirá en hospedajes de dos y una estrella.

Según el reporte de Canatur, el mayor desembolso de dinero en un hotel del centro del país lo tiene el Westin Libertador, que iniciará operaciones a finales de año en Lima y para el que se invirtieron US$100 millones aproximadamente.

En el caso del sur, la cadena Marriott ha invertido entre US$40 y US$45 millones en el hotel del mismo nombre que se inaugurará en el 2011 en Cusco .

Tras indicar que la perspectiva de crecimiento podría aumentar luego de ese período, Canales refirió que, incluso, el país tuvo un promedio de ocupación del 46% en el 2009, el cual, consideró, es de por sí “alto para la región”.

Según la consultora Maximixe , en el 2009 el 49,8% de turistas que visitaron el Perú llegaron de países latinoamericanos.

SECTOR EN ALZA
Proyectos y pérdidas
Actualmente hay 19 proyectos hoteleros en construcción en el país.

Según Carlos Canales, presidente de Canatur, la tarifa promedio diaria para una habitación en un hotel de cinco estrellas es de US$180, en uno de cuatro estrellas es de US$100, mientras que en uno de tres esta asciende a US$45.

El funcionario dijo, sin embargo, que los retrasos para otorgar licencias de funcionamiento y construcción y otros servicios, generan pérdidas millonarias a los inversionistas. Según sus estimaciones, un hotel de cinco estrellas y 128 habitaciones perdería US$10.517 diarios, mientras que uno de cuatro registraría pérdidas de US$3.678 y uno de tres, US$452.
_____________________________

PERU 21 JUNIO 9, 2010

El turismo interno crecería 12% en 2010

Se espera que unos 23 millones de personas se movilicen hacia nuestros principales destinos turísticos, señaló la Cámara Nacional de Turismo.

Arequipa encabeza la lista de los destinos preferidos de los turistas peruanos. (USI)
El turismo interno en Perú ha crecido hasta en 6% en lo que va del año y movilizaría por lo menos a unos 23 millones de viajeros al cierre de 2010, con un crecimiento de 12%, proyectó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“El turismo interno viene con buenos resultados y en lo que va del año ha crecido entre cinco y seis por ciento, lo cual significa una cifra considerable para el sector”, manifestó el presidente de Canatur, Carlos Canales.

Explicó que la cantidad de turistas nacionales que se desplazan a diversos destinos de Perú se intensifica cada vez más por el mayor poder adquisitivo que tiene la población en los últimos años.

“No sólo la gente tiene ahora más dinero, sino que también existe una mejor infraestructura en el país y hubo menos conflictos en las carreteras. Asimismo, las aerolíneas este año han tenido muy buenas ofertas para los boletos de vuelos nacionales”, subrayó a la agencia Andina.

Indicó que los destinos nacionales que prefieren los peruanos son liderados por Arequipa, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Piura por sus playas, además de Ica y Huancayo (Junín).
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 20, 2009

Crecimiento del turismo alcanzaría el 5% pese al año de crisis y gripe AH1N1

17:32 | Perú será uno de los pocos países que tendrá un rendimiento positivo en la región. Machu Picchu sigue siendo el principal destino

Pese al año difícil que vivió el turismo mundial, a causa de la crisis económica mundial y la gripe AH1N1, en el Perú, la situación fue totalmente distinta, e incluso, la estimación de crecimiento de 2% se sobrepasaría largamente y llegaría hasta el 5%, según manifestó la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit).

“El turismo receptivo se vio afectado por la crisis, pero otros sectores como el turismo regional e interno sostuvieron la demanda”, señaló el presidente de Apavit, Héctor Velit.

Los buenos resultados alcanzados en materia de turismo distan mucho de lo que ocurre en otros países de la región, en donde se registrarán crecimientos negativos.

Velit también mencionó que los visitantes provenientes de Sudamérica compensaron a los turistas europeos y de Estados Unidos que dejaron de llegar a esta parte de la región a causa de los problemas antes mencionados.

El representante del gremio turístico sostuvo que el destino preferido este año continuó siendo Machu Picchu (Cusco) declarado como una de las nuevas siete maravillas del mundo en el 2007, luego Arequipa y el tercer lugar lo ocupa Nazca (Ica).
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2009

Turistas que ingresen al Perú no pagarán impuestos por sus equipos de aventura

11:02 | Se busca promover la práctica de estos deportes para incrementar el turismo. La mitad de los visitantes del Reino Unido vienen al Perú para hacer trekking

Con la intención de promover el turismo de aventura en el Perú e incrementar la cantidad de visitantes extranjeros, el Gobierno flexibilizó los requisitos que tenían que cumplir los visitantes para ingresar a nuestro país.

De esta forma se aprobó en setiembre el Decreto Supremo N°016-2006-EF que permite a los turistas extranjeros arribar a nuestro país por un máximo de 12 meses con sus equipos para practicar deportes de aventura sin el pago de impuestos.

Esto se aprobó en vista que en las cifras de los cuadros de Destinos Visitados, elaborado por Promperú, el perfil de turista extranjero 2007 demuestra que más del 49% de turistas procedentes del Reino Unido y más del 58% de los turistas australianos que visitan nuestro país realizan trekking , siendo ésta tan sólo una de las muchas actividades en mención.

Con este nuevo reglamento se pretende explotar estos atractivos con miras a convertir al Perú en un país líder en el segmento de aventura y de deportes. Asimismo esta norma abre al turismo la opción de promocionar infraestructura hotelera ligada a deportes como el golf, buceo, pesca, etcétera.

LUGARES PARA LA AVENTURA
Diferentes deportes de aventura se realizan en distintos puntos del país, para practicar parapente, por ejemplo, se recomienda la Costa Verde, Pachacamac, Valle Sagrado, Yungay, Chupuro y Paracas. Para el surf las playas de Cabo Blanco, Órganos, El Nuro, Panic Point, Lobitos, Chicama, Pacasmayo, Centinela, Punta Hermosa, Punta Rocas y Cerro Azul. El canotaje en los ríos Apurímac, Cañete, Colca, Cotahuasi, Tambopata, Urubamba y Tumbes. El ciclismo de montaña en Pachacamác, Cusco, Chachapoyas, Canta, Oxapampa, Pozuzo y Huaraz. La escalada en roca en Huallay, Hatun Machay, cordillera Blanca, Canchacalla y Pachacamác.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2009

El Gobierno buscará que más aerolíneas de EE.UU. realicen viajes al Perú

15:39 | El objetivo es lograr cuatro frecuencias de vuelo nuevas hacia el país. Actualmente solo tres líneas aéreas de bandera estadounidense llegan a Lima

Lima (AP). El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, anunció hoy que viajará a Estados Unidos para contactar aerolíneas que estén interesadas en incrementar sus vuelos hacia Lima.

“Ofreceremos buenas condiciones y paquetes turísticos que estamos preparando junto a Lima Airport Partners, que es la concesionaria del aeropuerto más importante de Perú”, declaró el ministro Martín Pérez.

En la actualidad tres líneas aéreas de bandera estadounidense llegan a Lima.

Martín Pérez precisó que “Perú ve potenciales focos de turistas estadounidenses que parten desde Washington D.C., Dallas y Houston en Texas, Orlando y Fort Lauderdale en Florida y Charlotte en Carolina del Norte”.

La gira que realizará por Estados Unidos aspira a “lograr cuatro frecuencias de vuelo nuevas hacia Perú pero lo óptimo sería lograr entre seis y ocho frecuencias”, dijo.

Los turistas estadounidenses totalizaron 370.945 visitas a Perú en el 2008, lo que representa un 18% del total de viajeros que llegaron, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Perú proyecta terminar el 2009 con la visita de más de 2 millones de turistas, para el 2010 2,2 millones en una tendencia alcista que permita que en 2016 hayan 4 millones de visitantes.

El turismo aporta casi el 7,5% del producto interno bruto y 6% de los empleos a nivel nacional.
________________________
ANDINA NOVIEMBRE 7, 2009

Country Brand Index 2009 revela que Perú avanzó cuatro posiciones respecto al año pasado
13:41 Perú ocupa tercer lugar en el mundo como destino histórico y auténtico, según Future Brand

Lima, nov. 07 (ANDINA).- El Perú ocupa la tercera posición a nivel mundial como destino turístico y auténtico, avanzando cuatro posiciones respecto a los resultados del año anterior, según el estudio Cuntry Brand Index 2009 que publicó hoy la consultora internacional Future Brand.
Dicho estudio analiza las marcas país más poderosas del mundo, y en esta edición muestra que la imagen del Perú se posiciona en el mundo como un destino genuino que ofrece experiencias únicas en una tierra que posee un magnifico pasado histórico el cual es reconocido por ciudadanos locales y visitantes.

Perú comparte estas categorías con países como Egipto, India, Japón, Costa Rica, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Israel e Italia, entre otros.

El Country Brand Index es un estudio completo de alrededor de 3,000 empresas internacionales y viajeros frecuentes de nueve países, el cual examina cómo los países están catalogados y clasificados.

Además se determinan las nuevas tendencias mundiales en el sector económico de mayor crecimiento como es el de viajes y turismo, que representó 944 mil millones de dólares en ingresos por turismo internacional en Estados Unidos el 2008.

El Índice de este año en conjunto con la compañía Weber Shandwick’s Global Travel & Lifestyle Practice, incluye clasificaciones y tendencias, temas sobre construcción de una nación y problemas de marketing, así como un análisis más a fondo de las fortalezas y debilidades de las 10 marcas país y un vistazo a las "Siguientes 10", las marcas de los países con mayor jerarquía del puesto 11 al 20.

"La marca país tiene un potencial enorme, no sólo para el turismo, sino para la inversión, el comercio y la política. Incluso con las circunstancias de la economía mundial enfrentándose a muchas naciones, la necesidad de maximizar la oportunidad y presentar una identidad cohesionada es crítica, "dijo la directora ejecutiva de FutureBrand, Rina Plapler.

FutureBrand es parte de Interpublic Group of Companies, es la consultora de Branding que tiene una presencia global en las principales 24 ciudades alrededor del mundo.

En el caso de la región, opera en diferentes mercados incluyendo Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, México y otros países de Centroamérica. (FIN) CSO/CSO (AND263110
_____________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, NOVIEMBRE 2, 2009

Ministro Martín Pérez y 10 alcaldes recorrieron circuitos turísticos distritales

• Se busca promover el turismo popular entre los limeños
• Atractivos turísticos se encuentran al alcance de todos los bolsillos

San Isidro, 2 de noviembre de 2009.-Ya no hay excusas para que un fin de semana o un feriado largo nos quedemos en casa. MINCETUR y PromPerú promoverán el turismo popular entre los limeños. Esta iniciativa busca que la actividad turística sea accesible a todos, incluyendo a los sectores con menos recursos económicos.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde acompañado de 10 alcaldes distritales de Lima realizaron un recorrido por los distritos de Surquillo, Barranco, San Miguel, Jesús María y Pueblo Libre, para identificar las rutas turísticas que ofrecen estos lugares.

Este trabajo conjunto con los burgomaestres tiene como objetivo mejorar los servicios que cada distrito ofrezca tanto a turistas nacionales como extranjeros. Asimismo, se planteó que los alcaldes trabajen para poner en valor los mejores lugares existentes en cada comuna a fin de lograr que sean más atractivos.

Durante el recorrido, la comitiva visitó el Boulevard de la Platería en Surquillo, un lugar donde los artesanos ofrecen una variada muestra de trabajos en plata. Continuaron hacia Barranco, un distrito lleno de historia y tradición. El circuito de playas, el nuevo Malecón y la Huaca Casa Rosada, del distrito de San Miguel, que data del año 1,000 d.C. también fueron parte del itinerario.

El trayecto continuó hasta el distrito de Jesús María donde visitaron la Plaza San José, uno de los lugares más tradicionales del distrito. La parada final fue en la Plaza Bolívar, lugar elegido por los Libertadores don José de San Martín y Simón Bolívar para acantonar sus tropas durante la Emancipación de los Pueblos de Sudamérica. La pileta que adorna el centro de la plaza, data de 1747.

Los alcaldes que recorrieron las rutas turísticas distritales junto al ministro Pérez fueron Gustavo Sierra (Surquillo), Salvador Heresi (San Miguel), Rafael Santos (Pueblo Libre), Jaime Zea (Villa El Salvador), Alfredo Valcárcel (Chaclacayo), Antonio Mezarina (Barranco), Juan de Dios Gavilano (Carmen de la Legua), Wilfredo Duarte (La Punta), Enrique Ocrospoma (Jesús María) y Juan Manuel del Mar (Surco).

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, OCTUBRE 25, 2009

Ministro Martín Pérez y alcalde de Surquillo supervisan obras del Boulevard Gastronómico

“Queremos convertir el Mercado Nº 1 de Surquillo en una zona modelo y en parte importante del circuito gastronómico de Lima”, afirmó titular del MINCETUR.

Ministro Pérez sostuvo reunión de trabajo con 6 alcaldes de Lima con el fin de promover rutas cortas dentro de la ciudad.

(San Isidro, 25 de octubre de 2009).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, y el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, supervisaron esta mañana las obras del Boulevard Gastronómico de ese distrito, que incluye el antiguo Mercado Nº 1, ubicado a una cuadra del cruce de Paseo de la República y la avenida Ricardo Palma y que ya ha comenzado a formar parte de los circuitos que recorren los turistas extranjeros.

“Gracias al trabajo conjunto con el alcalde Sierra, queremos convertir al Mercado Nº 1 en una zona modelo y en parte importante del circuito gastronómico de Lima. Miles de amas de casa, dueños de restaurantes y turistas extranjeros llegan cada día a comprar, pero también queremos que la gente venga de noche a comer y a disfrutar. Por eso es que se está construyendo el Boulevard de la Gastronomía ”, afirmó Pérez.

Pérez Monteverde y Sierra recorrieron las calles aledañas y los 3 niveles del mercado. “No es importante únicamente el precio o los productos que tengamos, sino también la calidad de la atención y la presentación de nuestros puestos. Podemos invertir en muchas obras, pero si no estamos comprometidos con la calidad y el servicio al público entonces las obras no servirán de nada”, indicó el ministro Pérez.

El alcalde Sierra informó que por Surquillo alrededor de 2 millones de personas transitan diariamente, por lo que el Boulevard de la Gastronomía , que ocupa las calles Colina, San Diego y se extiende hasta la avenida Angamos, puede convertirse en un atractivo más para los limeños y un paso obligado para los turistas.

Rutas turísticas cortas
Con el fin de coordinar acciones y campañas para promover las rutas turísticas cortas que poseen las municipalidades de Lima, el titular del MINCETUR sostuvo una reunión de trabajo con 6 burgomaestres capitalinos: Salvador Heresi (San Miguel), Rafael Santos (Pueblo Libre), Alfredo Valcárcel (Chaclacayo), Antonio Mezarina (Barranco), Juan de Dios Gavilano (Carmen de la Legua ) y Gustavo Sierra (Surquillo).

“Tenemos que pensar también en el turista interno, el que reside en Lima Metropolitana y que busca disfrutar de los atractivos cercanos de la ciudad con su familia”, expresó Martín Pérez. “Por eso queremos aprovechar las condiciones geográficas y naturales que posee Lima, y en esa tarea el MINCETUR apoyará decididamente a los alcaldes con sus técnicos, con estudios y con los recursos que tengamos a disposición”, agregó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_______________________
ANDINA OCTUBRE 25, 2009

16:03 Mincetur promoverá turismo interno y gastronómico en distritos de Lima, informa Pérez


Martin Perez Ministro de Comercio Exterior y Turismo recorre mercado # 1 de Surquillo acompañdo por el alcalde Gustavo Sierra.Foto.ANDINA/ Victor Palomino

Lima, oct. 25 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) promoverá el turismo interno en coordinación y en forma concertada con los alcaldes distritales, informó el titular del sector Martín Pérez Monteverde .
El anuncio lo realizó durante la visita que realizó en compañía del alcalde del distrito limeño de Surquillo, Gustavo Sierra, al Mercado N° 1 de esta circunscripción, en donde se ejecutan las obras del Boulevard Gastronómico de esta comuna.

“Lo que queremos es que el turismo sea también el turismo de la gente de Lima, de la gente de Surquillo, de la gente de Chaclacayo, de la gente de Ventanilla, que trabajan todo el día de lunes a viernes o de lunes a sábado, para que también el día domingo pueda salir”, expresó Pérez Monteverde.

Dijo haberse reunido ayer por más de tres horas con el burgomaestre de Surquillo y otros cinco alcaldes distritales de Lima, con quienes, dijo, planea ofrecer a la ciudadanía excursiones o rutas turísticas cortas en buses a bajo precio, a varios lugares de la capital como Los Pantanos de Villa, Las Lomas de Lachay, Pachacamac o Santa Eulalia.

En dicho encuentro con los alcaldes realizado el último sábado estuvieron presentes Salvador Heresi (San Miguel), Rafael Santos (Pueblo Libre), Alfredo Valcárcel (Chaclacayo), Antonio Mezarina (Barranco), Juan de Dios Gavilano (Carmen de la Legua) y Gustavo Sierra (Surquillo).

Pérez Monteverde indicó además que uno de los acuerdos a los cuales se llegó con los burgomaestres con quienes se reunió fue el de promover en los distritos a los cuales representan festivales gastronómicos todos los sábados y domingos.

En ese contexto, anunció que se brindará el apoyo necesario para convertir al citado mercado surquillano en un punto turístico para la gente de afuera y para que la población se enorgullezca de tener un gran centro de abastos con una gran oferta gastronómica en Lima.

A criterio de Pérez Monteverde en dicho centro de abastos se necesita hacer un esfuerzo por ordenar, articular y por dar más servicios a los ciudadanos primero y luego a los turistas extranjeros que acudan a este lugar.

“Y podemos después pensar en replicar esto también en otros puntos como por ejemplo en el Mercado de Productores que tenemos en San Isidro que es otro punto de expendio de alimentos pero que puede articular también una oferta gastronómica importante”, expresó.

A su vez confirmó haber conversado con el alcalde Sierra para implementar en Surquillo y otros distritos, centros de innovación tecnológica para todos los artesanos en platería y así ellos puedan tener mejores acabados y exportar sus trabajos.

“Tenemos medio millón de nuevos soles para el programa de centros de innovación tecnológica”, refirió al precisar que sólo para el próximo año podrían invertirse 30 millones de nuevos soles a fin de incrementar a 60 el número de estos centros en Lima.

Pérez Monteverde también indicó que se pretende iluminar las distintas huacas existentes en Lima para brindar a los turistas espectáculos de noche y así puedan disfrutar de la arqueología peruana.

Informó también haberse reunido hoy con el alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio, con quien coincidió en promocionar la gastronomía como un destino de forma articulada, considerando que en varios distritos de la capital existen o existirán circuitos turísticos gastronómicos.

A juicio del titular del Mincetur tiene que haber un cambio de actitud, de servicio y en el cuidado al turista no sólo extranjero sino nacional.

Otros anuncios

Por su parte, Sierra informó que por Surquillo alrededor de dos millones de personas transitan diariamente, por lo que el Bulevar de la Gastronomía, que ocupa las calles Colina, San Diego y se extiende hasta la avenida Angamos, puede convertirse en un atractivo más para los limeños y un paso obligado para los turistas.

Asimismo informó que los seis alcaldes que ayer se reunieron con el titular del Mincetur han decidido empezar a poner en valor los mejores lugares existentes en cada comuna a fin de establecer circuitos turísticos.

Anunció, por último, que el 20 de noviembre se inaugurará el centro externo del boulevard Gastronómico del Mercado N° 1 de Surquillo. (FIN) PHG /RRR (AND260876)
_____________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, OCTUBRE 16, 2009

MINCETUR Desarrollará Red de Casas Haciendas en el Perú

 Mediante Convenio con Cámara de Comercio de Florencia, se busca ampliar estrategia para la promoción y desarrollo del Turismo Rural en el país con miras a promover el turismo interno.

San Isidro, 16 de Octubre 2009.- Con el objetivo de desarrollar un nuevo mercado para el turismo rural, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) ha incorporado al Programa Nacional de Turismo el Sub - Programa de Turismo Rural basado en Casas Hacienda, Fincas y Fundos; como estrategia que busca generar inclusión y desarrollo en las zonas rurales con vocación turística del Perú. .

En el marco de esta estrategia, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, firmó un convenio entre el MINCETUR y la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura de Florencia (Promofirenze), representada por su presidente Vasco Galgani; por medio del cual ambas instituciones se comprometen a establecer canales de coordinación y cooperación que permitan la promoción y desarrollo del Turismo Rural en el Perú, a fin de establecer las condiciones favorables para un desarrollo sostenible del turismo y preservar el medio ambiente, patrimonio cultural y natural, así como procurar el bienestar de las comunidades locales.

Igualmente, este marco permitirá llevar a Italia el próximo mes de noviembre, a los primeros doce empresarios rurales de diez regiones del país, quienes recibirán cursos de capacitación técnica, tanto de formación teórica como práctica y en la cual se organizarán visitas guiadas a empresas de agroturismo en la región de la Toscana y Florencia.

“Con esta estrategia, el Mincetur reconoce, alienta y promueve al empresario privado que busca insertarse en la oferta turística de las áreas rurales y aspira a mejorar su gestión, calidad de servicio y su propuesta de ventas en alianza con emprendedores de Turismo Rural Comunitario. Asimismo, contribuirá a sentar las bases para formar la Red de Casas Haciendas Rurales en el Perú en los próximos años” explicó el ministro Pérez.

Asimismo, “se busca contribuir al proceso de fortalecimiento de la identidad, respeto a la diversidad cultural y al proceso de integración nacional y regional, fomentando la conciencia turística”, precisó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Cabe destacar que en esta primera etapa los empresarios seleccionados realizan actividades productivas -en su mayoría agrícolas y pecuarias- vinculadas al desarrollo de actividades turísticas que se complementan con otros atractivos dentro de los destinos a los que pertenecen. Los empresarios pertenecen a las regiones de Junín, Huacavelica, Huanuco, Pasco, Lima, Ica; así como de Cajamarca, Lambayeque, Puno y Cusco.

Participaron también de dicho acto el Embajador de Italia en el Perú, Francesco Rausi; el Director General de Promofirenze, Luigi Boldrin; el Country Manager de Promofirenze en Perú, Mirko Gonzales; Clelia Durand, Directora Nacional de Desarrollo Turístico y Fernando Vera, Coordinador General del Programa de Turismo.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2009

El 82% de peruanos cree que hay un buen campo laboral para el turismo

11:45 | De acuerdo a una reciente encuesta, el 50% de personas consultadas considera que el sector solo prioriza el aspecto comercial y no cultural

La mayoría considera que el Perú tiene un buen campo laboral para desarrollar en el turismo, lo que evidencia la importancia que atribuyen a este sector en la economía nacional y también en la creación de puestos de trabajo, señaló hoy la empresa Trabajando.com Perú.

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma, de quienes piensan que en Perú hay oportunidades reales para el turismo, un 70% sostiene que esto se debe a la existencia de muchos recursos explotables para el mercado, mientras que el 21% cree que el turismo nacional abarca diferentes áreas y hay necesidad de muchos especialistas.

No obstante ante la pregunta sobre si el trabajo de las empresas turísticas evidencian la cultura del país a través de los recursos que explotan, el 50% considera que no lo hacen porque solo se centran en el tema comercial y dejan de lado la cultura autóctona del país, manifestó el country manager de Trabajando.com Perú, Ernesto Velarde.

Por su parte, el restante 50% señala que sí lo hacen, agregando que este sector es un buen representante de la cultura nacional para los extranjeros.

Estas opiniones disidentes dejan a la vista que el país no hace hincapié en este sector, ya que las visiones de la importancia cultural del turismo están totalmente divididas, refirió.

NO SE LE DA LA IMPORTANCIA DEBIDA
Dijo que aunque existen muchos peruanos que creen que este sector representa un buen mercado laboral, lo cierto es que no ven que se le entregue la importancia debida respecto a la economía nacional ni en términos de cultura local.

Perú, como muchos de los países de América Latina, aún tiene desafíos respecto al mercado del turismo ya que existen múltiples recursos, culturales y naturales que están sin explotar y que, de utilizarlos de manera sustentable y responsable, podrían significar para el país que el turismo se convierta en un sector realmente competitivo y atractivo para el resto de la región, subrayó.

Velarde recordó que según la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante el 2007 ingresaron 1,812 turistas a Perú, lo que significó alrededor de 1,938 millones de dólares para el país.

Asimismo, en el índice de competitividad en viajes y turismo (TTCI), Perú se encuentra en el número 74 del ranking mundial, superando las posiciones de otros países de la región como El Salvador (94), Ecuador (96) y Venezuela (104), y por debajo de Costa Rica (42), Brasil (45), México (51) y Puerto Rico(53).
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 20, 2009

17:05 Mincetur espera cerrar el año con arribo de más de dos millones de turistas

Chiclayo, set. 21 (ANDINA).- El viceministro de Turismo, Pedro López de Romaña, informó hoy que se espera al cierre de este año arriben más de 2 millones de turistas al país, tras destacar que el departamento de Lambayeque, en el norte peruano, tiene importantes productos de destino turístico.

Agregó que hay “que ponerlos a punto, hay que cuidar temas básicos como la seguridad, sanidad, manejo de residuos sólidos y el tema servicios”.
Mencionó que en este último aspecto la empresa privada, como es el caso de Star Perú, que hoy hizo su vuelo inaugural en la ruta Lima – Chiclayo (Lambayeque), con escala en Trujillo (La Libertad), está invirtiendo en conectividad, lo que es "fundamental".

Esta nueva ruta se sumará a los destinos desde Lima hacia las ciudades de Cusco, Cajamarca, Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Tarapoto (San Martín), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Talara (Piura) y Ayacucho.
Detalló que los vuelos saldrán de Lima llegando diariamente a las 07:00 a Trujillo y luego de una breve escala continuarán hacia Chiclayo para retornar a Lima a las 09:45 horas.

López de Romaña recordó que a pesar de que este año es atípico por la crisis financiera internacional, la gripe A H1N1 y conflictos sociales internos, en el país no se registrará una merma significativa en la afluencia de visitantes.
“Este año nos hemos concentrado en reactivar y fortalecer el turismo interno así como los productos turísticos como la Ruta Moche para que cuando pase la crisis el turismo sea el rubro que más rápido se reactive y con más fuerza”, subrayó.
Advirtió que el número de turistas en el país no ha disminuido. “En captación de divisas estamos con un incremento del 13%”, anotó al tiempo de agregar que en países de Europa y en Estados Unidos ha disminuido hasta 20%.

El viceministro de turismo junto a autoridades nacionales y locales participó hoy en el vuelo inaugural de Star Perú a las ciudades de Trujillo y Chiclayo. (FIN) SDC/JOT

* 10:59 Turismo requiere inversión de US$ 3,000 millones en próximos tres años para construir 5,000 habitaciones nuevas

Lima, set. 20 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, afirmó que si se quiere que el turismo en Perú crezca al ritmo que se ha planteado para este sector, deberán construirse en los próximos tres años unas 5,000 habitaciones nuevas en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas.

En ese sentido, indicó que se están buscando nuevas inversiones pues la construcción de estas 5,000 nuevas habitaciones implicará una inversión de 3,000 millones de dólares.
Recordó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se ha propuesto que el turismo en Perú registre un crecimiento de diez por ciento por encima del promedio mundial.

“Alcanzar esta meta no es imposible pues el potencial de crecimiento del sector es importante”, declaró a la agencia Andina.
De otro lado, proyectó que el ingreso de divisas a Perú por turismo receptivo podría alcanzar los 2,400 millones de dólares este año.
“Cada turista que llega al país nos deja entre 1,100 y 1,200 dólares, y si repetimos el número de visitas del año pasado, de dos millones de turistas, podría registrarse un ingreso de 2,400 millones de dólares en el 2009”, destacó.

En ese contexto, el ministro adelantó que esta semana intentará convencer a los propietarios de la línea aérea Taca, durante su visita a Centroamérica, para que incrementen sus vuelos al interior del país. (FIN) JJN/JPC
__________________________
ANDINA SETIEMBRE 17, 2009

00:10 Pérez: Desarrollar el turismo en zonas alejadas es la herramienta más eficaz para superar la pobreza

Lima, set. 17 (ANDINA).- Desarrollar el turismo en las zonas alejadas del país es el reto que se ha planteado la cartera de Comercio Exterior y Turismo, por ser la herramienta más eficaz e inclusiva para superar la pobreza, al traer consigo el desarrollo de infraestructura, una mejor calidad de vida e ingresos para los pobladores, afirmó el titular del sector, Martín Pérez.

“En los sitios mas alejados de la serranía, siempre se encuentra alguna ruina a la que podamos sacarle provecho en favor de la comunidad y ese el reto”, apuntó Pérez.
Explicó que al crearse un destino turístico se construyen carreteras, se lleva agua, desagüe, teléfonos, televisores, porque es la única manera de poder desarrollar efectivamente un destino y crear comodidad al turista.

Precisó que el 70% de los peruanos vive del día a día y el turismo genera este tipo de ingresos en la población que atiende las necesidades de los visitantes.
A su vez, explicó el efecto inmediato en la población que tiene el turismo con la gastronomía, al estar absolutamente unidos y esto se basa en cuando se desarrolla un programa de turismo popular, los cálculos que hacemos es con relación a la posibilidad de llevar un importante número de turistas sin que colapse la pequeña infraestructura a lugares como Santa Rosa de Quives, Santa Eulalia, Caral, Lunahuaná, entre otros. Indicó que es aquí donde la gastronomía entra a tallar.

“Si llevamos dos mil personas simultáneamente a algunos de estos lugares es probable que falten mesas y camas, por ello es preferible apostar por las excursiones de un día de duración, en las que la comida sea el principal atractivo, ya que esta crea una sensación inmediata al que vista estos lugares turísticos, lo que es impresionante”, dijo.

En este sentido, precisó que está trabajando junto al Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (Fitel) para que alrededor de15 comunidades ribereñas del río Amazonas tengan comunicación celular, como una manera de brindarle mayor seguridad al turismo.

Agregó que este sábado se inaugura una Feria Turística en Plaza Norte desde las 11:00 a.m., donde se ofrecerán paquetes turísticos desde 40 soles para excursiones de un día, paquetes entre120 y 200 soles para pasar la noche y paquetes de 300 soles para pasar dos noches en cualquier región del Perú.

Pérez ofreció estas declaraciones en el marco de la ceremonia de premiación al Concurso Nacional de Periodismo sobre Comercio Exterior y Pobreza, en la sede del Consorcio de Investigación Económica y Social (Cies), en San Isidro. (FIN) RST /RRR
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 16, 2009

El turismo peruano se recuperará en el 2010 antes que otros países de la región

16:44 | El presidente de la consultora HVS de Argentina, Arturo García, señaló que Perú será el primer país latinoamericano en tener una mejora

(Andina).- A pesar que la recuperación económica del turismo mundial está prevista para el 2011, el Perú sería el primer país latinoamericano en tener una mejora durante el 2010 debido a las actuales políticas económicas que aplica el actual gobierno, señaló hoy el presidente de la consultora HVS de Argentina, Arturo García.

Estimó que el Perú será el único país de la región que tendrá un crecimiento económico sostenible al culminar el presente año, a pesar de la crisis financiera internacional.

“Esto se debe a una serie de políticas macroeconómicas, de estabilidad y seguridad jurídica que se vienen dando hace muchos años en el Perú y que está marcando un rumbo en la región y que le pueden acompañar Chile, Colombia y Brasil”, sostuvo.

Mencionó que en la actualidad el Perú posee el 0,192 por ciento del total del mercado turístico mundial y para que llegue al 0,2 por ciento se debe recibir aproximadamente tres millones de turistas anuales y mantener la calidad en los servicios turísticos.

“La calidad puede estar en los segmentos medio o los denominados turistas de lujo”, afirmó.

Manifestó que en el último mes se ha notado una leve recuperación del turismo de lujo y en los siguientes meses debe confirmarse esa tendencia.

Además expresó su satisfacción que el gobierno peruano, a través de Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), haya emprendido una fuerte promoción y difusión de su imagen turística a los países de la región en lugar de ir a Europa o al Asia.

“Eso es lo que tiene que hacerse, ya que lo otro es un esfuerzo muy grande y posiblemente, con resultados van a ser muy bajos”, subrayó.

El titular de HVS de Argentina manifestó que el sector privado y el gobierno deben aunarse en los criterios de las políticas de turismo, y en la afectación de fondos desde el Estado para aplicarlos en estas políticas.

“La tarea es compartida por ambos. Hay diferentes maneras de encararlo, pero la tarea es compartida, especialmente en lo referente a la inversión”, puntualizó.

También sugirió a ambos sectores (público y privado) fomentar y sostener una industria turística rentable, así como ampliar el portafolio de productos turísticos, diversificando la oferta disponible.

García brindó estas declaraciones durante su exposición denominada “El Desafío de pensar el Futuro del Desarrollo del Turismo en el Perú”, que fue organizada por la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) y a la que asistió el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
__________________________

ANDINA AGOSTO 14, 2009

10:26 Mincetur trabajará plan de turismo interno inclusivo para que acceda población de menores ingresos

Lima, ago. 14 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) afirmó hoy que trabajará en un plan de turismo interno inclusivo con el objetivo de que los sectores de menores ingresos de la población también puedan acceder a este tipo de actividades.

“Creemos en un turismo interno absolutamente inclusivo, descentralizador y que también es un buen mecanismo para llevar el crecimiento económico a las diversas regiones del país”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Explicó que son justamente las provincias más alejadas y pobres a nivel nacional las más ricas en vestigios históricos y capaces de atraer al turismo.
“Entonces allí lo que vamos a hacer es un plan para desarrollar los mercados emisores, los domésticos fundamentalmente, Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad), Arequipa y Lima. Haremos que la gente viaje y realice excursiones dentro de su propia región”, señaló.

Por ejemplo, en Lima hay muchos atractivos como las Lomas de Lachay, Santa Eulalia, Lurín, Pachacámac o los Pantanos de Villa, apuntó.
“Queremos que salir de viaje llegue hasta los niveles de menos recursos porque en la medida que se va avanza en las diversas clases sociales se encuentra un significado de turismo distinto”, dijo a CPN Radio.

En términos de turismo receptivo, el ministro indicó que el Mincetur realizará un claro esfuerzo para seguir impulsando la visita de turistas extranjeros de calidad.
“No se trata sólo de atraer la mayor cantidad de turistas extranjeros sino que deben ser los que más dólares dejen y eso va unido al mayor número de días que se queden en el país”, refirió.
Sigue a la espera de información que demuestre deuda de Venezuela con exportadores nacionales.
_________________________
CPN RADIO AGOSTO 14, 2009

Proyecta Ministro de Comercio Exterior y Turismo
“A fin de año crecería la inversión en Perú”

| CPN RADIO - 10:50 - 14 AGO| El compromiso de todos los miembros del Gabinete Ministerial es acelerar el proceso de inversión por lo que, a fines del 2009, la inversión pública crecería considerablemente.

Así lo proyectó el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, al pronosticar un aumento en el gasto destinado a obras benéficas en este segundo semestre del año.

En diálogo con De Primera Mano de la nueva CPN Radio explicó que el Estado peruano se propuso objetivos tan grandes que no los ha podido cumplir en su totalidad.
___________________________

EL PROFESIONAL AGOSTO 13, 2009

Publio Santander: "Veo mucha apertura y entusiasmo de parte del ministro Pérez"

Presidente de la Apavit resaltó disposición del titular del Mincetur para trabajar en conjunto con los privados del sector

El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Publio Santander, elogió la apertura y disposición que mostró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, a propósito de la reunión que sostuvieron ayer con la finalidad de intercambiar propuestas en la mejora del sector turismo.

Santander sostuvo que desde el principio el ministro Pérez ha manifestado amplio interés y compromiso por el sector -del cual se dice que le dedicará más del 70% de su tiempo- y que lo ve muy abierto y entusiasmado.

En la reunión de ayer, Apavit presentó una propuesta trabajada en coordinación entre los actores y la comunidad para el desarrollo del turismo interno llamado "Perú para los peruanos" y el ministro Martín Pérez expresó que está dispuesto a escuchar todas las propuestas, manifestando así una buena voluntad, a pocas semanas de haber asumido el mando del Mincetur.

Uno de los temás que se trató con mayor detenimiento fue la informalidad en las agencias de viaje. Al respecto, Santander, señaló que "hay solo 800 agencias registradas de manera formal y 7,000 que operan de manera ilegal. La Asociación de Agencias de Viaje, apoyará al Mincetur con los lineamientos de criterios a fin de crear un sello de calidad que distinga a las agencias formales que cumplen con los requisitos establecidos de las informales".

Asimismo, se señaló que es necesario elevar la calidad de los recursos humanos en el sector turismo. Para lo cual el Ministro Pérez manifestó su interés de trabajar de manera articulada y sostenida en mejorar este rubro. "Es a través de Cenfotur, que brindaremos mayores herramientas y habilidades a nuestros futuros técnicos del turismo, a fin mejorar los niveles de calidad y profesionalismo, y por ende obtener mayores estándares en el servicio de las agencias de viaje", puntualizó.

En ese sentido, el titular del Mincetur expresó que se realizará una campaña de sensibilización que destacará los beneficios del turista al optar por viajar con una agencia formal e incluso se ha pensado en proponer premios con distinciones para mejorar la calidad turística de las agencias.
____________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, AGOSTO 12, 2009

Ministro Martín Pérez sostuvo reunión con la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo- APAVIT

• Los temas más relevantes que se trataron estuvieron relacionados con la informalidad de las agencias de viaje y la mejora de la calidad de los recursos humanos en el sector

San Isidro, 12 de Agosto 2009.- Con el propósito de intercambiar propuestas en la mejora del sector turismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y el sector privado, llevó a cabo la primera reunión de trabajo con el directorio de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT), en el cual se trataron temas relacionados con la informalidad de las agencias de viaje y la calidad de los recursos humanos en el sector.

Durante la reunión APAVIT mencionó que vienen trabajando una propuesta en coordinación entre los actores y la comunidad para el desarrollo del turismo interno llamado, “Perú para los peruanos”. Este documento analiza la situación actual del turismo, sus implicancias, la importancia que tiene, y ofrece diversas herramientas de solución para este sector. En este sentido, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez expresó que escuchará todas las propuestas, manifestando una vez más, su compromiso con el turismo al cual le dedicará más del 70% de su tiempo.

Cabe destacar que uno de los principales problemas que afronta APAVIT es la competencia desleal debido a la informalidad que existe en este sector. “Hay solamente 800 agencias registradas de manera formal y 7,000 que operan de manera ilegal. La Asociación de Agencias de Viaje, apoyará al MINCETUR con los lineamientos de criterios a fin de crear un sello de calidad que distinga a las agencias formales que cumplen con los requisitos establecidos de las informales”, señaló el Presidente Publio Santander, Presidente de la Asociación.

Asimismo, se señaló que es necesario elevar la calidad de los recursos humanos en el sector turismo. Por su parte, el Ministro Pérez manifestó el interés de trabajar de manera articulada y sostenida en mejorar este rubro. “Es a través de CENFOTUR, que brindaremos mayores herramientas y habilidades a nuestros futuros técnicos del turismo, a fin mejorar los niveles de calidad y profesionalismo, y por ende obtener mayores estándares en el servicio de las agencias de viaje”, puntualizó.

Adicionalmente, informó que se realizará una campaña de sensibilización que destacará los beneficios del turista al optar por viajar con una agencia formal e incluso se ha pensado en proponer premios con distinciones para mejorar la calidad turística de las agencias.

Finalmente, el Titular del MINCETUR recalcó que la alianza entre el Estado y los actores privados resulta fundamental para el éxito de esta propuesta, la cual deberá convertirse en un plan de trabajo que contenga aspectos generales pero con una dinámica más incluyente y con metas a corto y mediano plazo.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________
TNEWS AGOSTO 11, 2009

Según manifestó presidente de APAVIT, Publio Santander
GREMIOS SIENTEN QUE SON ESCUCHADOS
POR MINCETUR POR PRIMERA VEZ

Luego de concluida la tercera reunión con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, el presidente de Apavit, Publio Santander, manifestó que el máximo representante del sector ha invocado a la participación activa del sector privado para coordinar junto con él todas las acciones. “Él no quiere ser quien dictamine un camino, sino que hagamos el camino entre ambos. Por primera vez creemos que nos escuchan”, recalcó en declaraciones a T News. Asimismo, indicó que durante la reunión, encabezada por los integrantes de Canatur, se trataron temas de PromPerú y su estrategia de marketing para la promoción de Turismo del país, como la aplicación de este plan en las diversas ferias internacionales.

GREMIOS QUE PARTICIPARON
A esta reunión asistieron Margot Moscoso (AHORA), Javier Carulla (APEA), Luis Raffo (APOTUR), Publio Santander (APAVIT), María Elza Ferreira (AGOTUR), José Koechlin y Juan Stoessel (SHP), Alfredo Ferreyros (APTAE), Fernando Puga y Bartolomé Campaña(CANATUR). Así como, Pablo López de Romaña, viceministro de Turismo; y Mara Seminario, directora de Promoción de PROMPERU.
______________________________________

EL COMERCIO JULIO 27, 2009

Turismo interno continúa dinámico en Fiestas Patrias, señala Pérez
14:27 Mincetur intensificará promoción de rutas turísticas en cada región del país en segundo semestre

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. Foto. ANDINA/Stephanie Zollner

Lima, jul. 27 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que buscará impulsar el turismo interno mediante la intensificación de la promoción de las rutas turísticas en cada región del país durante el segundo semestre del año.

“Haremos una intensa campaña de promoción y de publicidad de diferentes rutas a nivel nacional y creemos que es necesario dar a conocer a la gente los destinos cercanos que tienen y que conocerlos está al alcance de todos”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Indicó que junto a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) manejarán un mejor nivel de comunicación con la población.
Para ello, Promperú trabaja en una serie de rutas turísticas en todo el país y se promocionarán con la información de los precios para que las familias se animen a tomar un fin de semana largo en el interior del país.

“Queremos que la gente entienda que para hacer turismo no se necesita ir muy lejos sino que está cerca a las ciudades donde viven, y que el costo familiar no es muy alto sino totalmente razonable”, indicó a la agencia Andina.
Comentó, por ejemplo, que en Lima Metropolitana existen rutas turísticas muy interesantes y entretenidas que cuestan entre diez y 15 nuevos soles por persona, un precio bastante accesible para una familia promedio de cinco miembros.

El ministro participó en un tour turístico por Fiestas Patrias en el sur de Lima, donde comprobó que continúa la dinámica del turismo interno en el país.
“El paseo se inició con un delicioso desayuno en Lurín, luego asistimos a una exhibición de vinos y piscos en Lunahuaná, y hemos visto que por toda esta zona los hoteles están llenos y también hay mucha gente que ha salido de Lima para acampar”, dijo.

Sostuvo que la intensificación del turismo interno ayudará a compensar la disminución de la llegada de turistas extranjeros al país durante este año debido a la crisis financiera internacional y a la aparición de la influenza AH1N1.
“El turismo receptivo en Perú sigue en crecimiento, todavía hay cifras positivas pese a la crisis y a la gripe pero queremos impulsarla aún más porque es prioridad, trataremos de incrementar la cantidad de dólares por turista que se queda en el país”, apuntó.

Destacó que el turismo es un mecanismo muy importante pues ayuda a la inclusión de la población que vive en las zonas rurales del país, y donde justamente se encuentran ubicadas las diferentes maravillas naturales.
“El turismo interno es muy descentralizador, permite también sentir a las poblaciones del país los beneficios del crecimiento económico”, puntualizó Pérez.
(FIN) DCT/JPC

* “Hay una gran oportunidad para estimular el turismo interno”
9:23 | Así lo indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, quien se encuentra recorriendo rutas cortas por Fiestas Patrias

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, invitó a las personas a que viajen al interior del país durante las Fiestas Patrias y resaltó que las rutas cortas son una buena alternativa para estimular el turismo interno.

“En estos últimos meses vamos a darle mucha fuerza al turismo interno, creemos que se ha avanzado bastante en comercio exterior, pero hay una gran oportunidad para estimular el turismo interno”, dijo el ministro Pérez.

A su vez, señaló que el turismo ha crecido 1,6% y que “se puede seguir creciendo más hacia fines de año”.

El ministro dijo que hay un sin número de opciones para visitar dentro de Lima y en la periferia de ella. “Se han identificado diferentes rutas en la capital con costos reducidos de 15 soles por persona”. Entre ellos nombró el Museo de la Catedral, el Parque de la muralla, el Museo de la Inquisición, etc.

Asimismo, instó a los limeños a visitar los Pantanos de Villa, Lurín, Cieneguilla, Chancay, Barranca, Huacho, Huaral, entre otros lugares cercanos.
______________________
LA REPUBLICA JULIO 27, 2009

Mincetur intensificará promoción de turismo interno

Con una intensa campaña de promoción y publicidad a nivel nacional, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) impulsará el turismo en cada región del Perú durante el segundo semestre del año.

Así lo manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, quien sostuvo que junto a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) manejarán un mejor nivel de comunicación con la población.

Para ello, Promperú trabaja en una serie de rutas turísticas en todo el país y se promocionarán con la información de los precios para que las familias se animen a tomar un fin de semana largo en el interior del país.

Comentó que en Lima Metropolitana existen rutas turísticas muy interesantes y entretenidas que cuestan entre diez y 15 nuevos soles por persona, un precio bastante accesible para una familia promedio de cinco miembros.

El ministro participó en un tour turístico por Fiestas Patrias en el sur de Lima, donde comprobó que continúa la dinámica del turismo interno en el país.

Destacó que el turismo es un mecanismo muy importante pues ayuda a la inclusión de la población que vive en las zonas rurales del país, donde justamente se encuentran ubicadas las diferentes maravillas naturales.

“El turismo interno es muy descentralizador, permite también sentir a las poblaciones del país y los beneficios del crecimiento económico”, puntualizó Pérez.
______________________
ANDINA JULIO 26, 2009

Afirma que ciudadanía puede visitar atractivos turísticos del país por feriado largo sin temor

08:25 Turismo y el comercio no serán perjudicados por influenza A H1N1, asegura ministro Pérez

Lima, jul. 26 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, aseguró que las actividades comerciales y el turismo no se verán afectados por el virus de la influenza A H1N1, por lo que invitó a la población a visitar diversos destinos turísticos del interior del país en este fin de semana largo.

“Confiamos en que este problema no afectará al turismo; es cierto que esta epidemia ha preocupado a los líderes en el mundo, sin embargo, en todos los países somos concientes que no es un tema que va a desestabilizar el comercio ni el turismo en el mundo”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

Dijo que ante el virus que provoca dicha enfermedad, todos los ciudadanos deben reforzar las medidas sanitarias preventivas, pero de ninguna manera –dijo- se debe generar mayor alarma.
Por tal motivo, informó que la ciudadanía, aprovechando el feriado largo, puede salir a conocer diversos destinos turísticos, tanto en la capital como en el interior del país.

El titular de Comercio Exterior y Turismo señaló además que en provincias no existen situaciones de cuidado que puedan afectar a los turistas, nacionales o extranjeros, que quieran viajar aprovechando el fin de semana largo.

Asimismo, indicó que el Mincetur viene coordinando con otros sectores para prever cualquier percance que pueda perjudicar la tranquilidad de los turistas.
“Hablé con el ministro del Interior y me dio alcances de que la situación en provincias está bastante tranquila por lo que Cusco, Arequipa, todo el norte y la amazonía brindan una excelente oportunidad para viajar y conocer nuevos destinos”, mencionó.

Sostuvo que su sector está dando la fuerza necesaria e impulso al turismo interno, y cada vez más se están identificando diversos sitios turísticos con el objetivo de que los peruanos puedan salir de Lima y de las principales ciudades en feriados largos. (FIN) JCR/CCR
_____________________
LA REPUBLICA JULIO 26, 2009

Machu Picchu suspende actividades públicas por gripe A

Hasta el momento la ciudad no ha reportado algún caso de paciente infectado por la referida enfermedad, pero se ha dispuesto la medida en resguardo de la población y turistas, indicó la municipalidad.

La municipalidad del distrito de Machu Picchu (Cusco) suspendió todas las actividades públicas de esta zona, paso obligado de los turistas que visitan la ciudadela incaica del mismo nombre, como prevención ante la influenza A H1N1.

La suspensión comprende, básicamente, las actividades por Fiestas Patrias como el tradicional desfile cívico escolar y durará el mismo tiempo que las vacaciones adelantadas de los centros educativos.

También se ha recomendado evitar la celebración de fiestas sociales que impliquen la aglomeración de gente.

El último jueves, el alcalde de Machu Picchu, Edgar Miranda, convocó una sesión solemne por el aniversario patrio en el que se izó el pabellón nacional y del Tahuantinsuyo con participación de autoridades locales.

Usualmente, este certamen convoca la asistencia del público y se complementa con un desfile por la plaza Manco Cápac, al cual asisten las escuelas, asociaciones y gremios, lo que no sucedió en esta ocasión.

El distrito de Machu Picchu alberga a la famosa ciudadela incaica, patrimonio cultural de la humanidad desde 1993, en una distinción otorgada por la Unesco, y una de las siete nuevas maravillas del mundo desde 2007.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 26, 2009

Turismo: sobreviviendo a crisis y a pandemia AH1N1

9:10 | La caída del sector para las Fiestas Patrias será entre 20% y 25% respecto del mismo período del 2008

Por: Luis Felipe Gamarra

En enero bastaba la sonrisa de la (entonces ) ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, para convencernos de que el pronóstico para el turismo sería positivo al llegar a fin de año: el clima estaría despejado.

Así, según Aráoz, el sector crecería 8% en el 2009. Pero tres meses más tarde, en abril —conforme la crisis se iba intensificando en Estados Unidos y generaba desde suicidios hasta la quiebra de emblemas del sueño americano— la ministra se rectificó: será ligeramente templado. Y Aráoz señaló que el turismo crecería cinco puntos menos: solo 4%. Hasta ese momento no se sabía nada de estornudos, ni paros indefinidos ni prolongados obstáculos en las carreteras. La Amazonía aún no se declaraba en emergencia.

TURISMO DECRECERÍA
Según Publio Santander, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), que agrupa a más de 1.200 agencias de turismo interno, la caída del sector para las Fiestas Patrias será entre 20% y 25% respecto del mismo período del 2008, de acuerdo a la información que registran los integrantes de la Apavit.

“El problema no ha sido la crisis ni la pandemia. Es la inseguridad que provocan los conflictos sociales, que interrumpen de manera violenta el itinerario de un turista”, explicó Santander.

Para Julio Massa, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo, el impacto más grave se produjo en junio, en las festividades por el Inti Raymi. Los pobladores de Sicuani y Andahuaylas bloquearon las carreteras y obligaron a los turistas a desplazarse a pie. Cuando los manifestantes observaron que los viajeros aún podían llegar a sus destinos cruzando los puentes entre Puno y Cusco, quemaron los soportes del puente. Ese mes se canceló 60% de reservas en Puno.

Santander señala que este año el turismo se contraerá entre 8% y 15%. “ Será una caída aproximada de 23 puntos respecto del año pasado. Las cifras de la Dirección General de Migraciones revelan que están llegando menos turistas con relación al 2008, pero será peor en los próximos meses, debido al clima de inseguridad”. A pesar de que Massa evitó pronosticar cifras, concordó con los estimados de Santander.

Bartolomé Campagna, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que agrupa a los gremios del sector, afirmó que será difícil crecer este 2009, porque “nos han caído todas las plagas egipcias juntas”.

NUEVA OPORTUNIDAD
Pero no todo es pesimismo para los representantes de los gremios. El 11 de agosto se reunirán con el actual ministro Martín Pérez, para alcanzarle propuestas que busquen dinamizar el sector, como eliminar el IGV al turismo de incentivo en el país, aplicar bonos de turismo para las empresas y la devolución anticipada del IGV por obras de saneamiento, infraestructura y capacitación menores a S/.5 millones. Estas propuestas también se las presentaron a la ministra Aráoz, pero no tuvieron suerte. Para Santander, ella concentró su labor en el comercio exterior y descuidó el turismo. “El viceministro de turismo (Pablo López de Romaña) se ha distraído en conflictos con representantes del sector privado, sin definir políticas para salir de la crisis a mediano plazo”.

El sector privado confía ahora en que el ministro Pérez impulse las medidas que promuevan el sector como una actividad inclusiva, que podría contribuir a reducir los índices de pobreza e inequidad en las comunidades rurales del interior del país.

CAÍDA MUNDIAL SERÍA DE 60%
No existe un blindaje para una caída de 60% en el turismo internacional, porcentaje que se estimó en mayo pasado durante la Conferencia Mundial de Turismo en Brasil, al contabilizar los daños por la crisis y la gripe AH1N1. Peor aun, como señaló el gerente general de Puerto Palmeras, Carlos González, si un número importante de viajeros opta por el ecoturismo, cuya característica reside en una travesía de alto precio pero sin los problemas que causan un paro indefinido. Según él, los conflictos amazónicos generaron una estocada mortal para el turismo ecológico, irónicamente, en un país donde sobran razones para impulsar este tipo de itinerario.

CLAVES
1 El ministro Martín Pérez se encuentra en Singapur por el TLC con ese país del Asia, el mismo que recibe 15 millones de turistas al año sin contar con un Machu Picchu.

2 De empezar hoy el bloqueo de la Carretera Central, se cancelarían reservas al Valle del Mantaro y a los atractivos de la selva central, informó el Apavit.

3 Según Canatur, departamentos como Arequipa, Áncash e Ica tienen reservas por encima del 70% para estas Fiestas Patrias, pero dependerá de que no surjan conflictos para mantenerlas.
___________________________

T NEWS JULIO 23, 2009

Aseguró ministro Martín Pérez
VICEMINISTRO Y FUNCIONARIOS DEL MINCETUR
ESTAN EN EVALUACION PERMANENTE

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, afirmó desde Singapur que no ha ratificado ni ha desestimado a nadie en su cargo desde que asumió funciones en el Mincetur, y dijo que todos en el ministerio están en permanente evaluación.

En sus primeras declaraciones para un medio de prensa turística, el titular del Mincetur manifestó a T News que el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, al igual que cualquier funcionario del Estado se encuentra en evaluación permanente y dijo que su prioridad es empezar a trabajar y evaluar. En ese sentido, pidió a Canatur y a los otros gremios del sector que si tienen alguna sugerencia respecto a cambios de las personas que trabajan en el ministerio se lo hagan saber personalmente. “(Cualquier cambio) es potestad del ministro. Nosotros debemos trabajar en base a resultados, lo otro es una decisión que le corresponde al ministro”, acotó.

Ministro Pérez sostuvo reuniones con empresarios de ese país
GRUPO BANYAN DE SINGAPUR EVALUA
INVERSIONES HOTELERAS EN CUSCO

En el marco de su participación en la reunión de ministros de comercio del Foro APEC, en Singapur, el ministro Martín Pérez sostuvo varias reuniones con empresas del país asiático interesadas en invertir en nuestro país, en diversos sectores como el turismo. En declaraciones a T News, dijo que el Grupo Banyan mostró interés en estudiar la posibilidad de hacer inversiones hoteleras en Cusco.

“Esto es tremendamente positivo para el país y esperamos que este TLC con Singapur también impacte positivamente en el turismo”, explicó. El titular del Mincetur dijo también que el zoológico de Singapur, que recibe a 3.6 millones de visitantes al año, tiene interés por hacer un intercambio de animales, de gobierno a gobierno, con el Perú. “Les hemos planteado que en una zona nueva que ellos van a hacer podamos representar perfectamente a la Amazonía y que nosotros desde Singapur podamos estar promocionando el turismo ecológico en Perú”, afirmó.

TURISMO COMO OPORTUNIDAD
El ministro Pérez Monteverde reiteró su intención de impulsar el turismo ya que representa una gran oportunidad para el Perú. “Cuando vinimos a Singapur y vimos que tiene 10 millones de visitantes al año, y no tiene a Machu Picchu, no tiene la selva y no tiene la riqueza gastronómica que tenemos en el Perú, vemos que realmente hay una gran oportunidad”, puntualizó.
___________________
EL PERUANO 22 07 09

HARÁ SEGUIMIENTO
Conforman comité de inversiones

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) conformó el comité de inversiones que tendrá a su cargo el seguimiento de las inversiones que debe realizar este sector, a fin de que cumplan sus objetivos en los plazos programados, mediante una ejecución eficiente.

Este despacho tiene en ejecución diversos proyectos, a través de los sectores Comercio Exterior y Turismo y del Plan Copesco Nacional, que ejecuta los proyectos de inversión contemplados en el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico, financiado con el Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.

Este comité estará integrado por el viceministro de Turismo, quien lo presidirá; el jefe del gabinete de asesores del despacho ministerial; la secretaría general; el director general de planificación, presupuesto y desarrollo, así como la directora general de administración.

Agentes
Por otro lado, los agentes de aduanas del país se oponen a la propuesta realizada por la UE de eliminar la obligatoriedad del uso de las agencias de aduanas en el marco del TLC bilateral que negocian, informó el presidente de la Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP), Luis Olivares.
“La UE desea que los agentes aduaneros europeos vengan y trabajen con empresas de ese bloque en el Perú.”
________________________

REPORTE DE PRENSA MINCETUR, JULIO 17, 2009

Ministro Martín Pérez señaló que turismo interno es herramienta fundamental para inclusión social

 Titular del MINCETUR visitó Cusco donde se comprometió a realizar seguimientos de obras turísticas en Paucartambo

• Además, acudió al santuario de la localidad para saludar a la Virgen del Carmen, participando así en el día central de dicha festividad

Cusco, 17 de Julio 2009.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde visitó la provincia de Paucartambo (Cusco) donde informó el turismo interno será el eje principal de su gestión en el MINCETUR, dándole dedicación y los recursos en infraestructura que sean necesarios, para tener la capacidad de generar inclusión social y de integración entre los peruanos.

“Mi compromiso es con todos los pueblos andinos, la señal que damos al venir aquí, es precisamente para trabajar con ustedes porque el turismo es una herramienta fundamental y adecuada para lograr inclusión social e integración. Queremos vivir en paz y mejor, ese es el sentido de nuestra visita a Paucartambo”, dijo.

Asimismo, mencionó que tanto Paucartambo como otras comunidades pequeñas tienen puntos de atracción turística que se deben trabajar, así como también es importante tomar en cuenta el orden y la seguridad de los turistas en las ciudades que éstos visiten.

“El turista se dirige donde se siente cómodo y seguro, y justamente ahí es donde tenemos un rol importante que cumplir. Por eso quiero comprometer a todo mi equipo del MINCETUR para no regresar solamente en las fiestas, sino hacerle seguimiento a las obras turísticas que posee esta provincia. Este es un compromiso para el Perú”, precisó.

De la misma forma, señaló que nuestro país posee tantas maravillas por lo que el MINCETUR trabajará arduamente para mostrar a los turistas extranjeros y nacionales el gran potencial que tenemos. Por esto, mencionó que el tema del turismo interno tiene que ser tratado con mucho más rigor, requiriendo infraestructura para hacer los seguimientos respectivos de las obras a través del Plan Copesco.

“Yo voy a hablar con el alcalde de Paucartambo para ver qué obras tiene para poder apoyarlos, por supuesto a través del MINCETUR generaremos las condiciones para crear un circuito turístico, que no sea solamente la fiesta de la Virgen del Carmen, sino que los turistas vengan todo el año. Eso generará oferta en hoteles, hospedajes y los turistas podrán disfrutar de todas las bondades que tiene esta provincia”, recalcó.

Por su parte, el Alcalde de la provincia de Paucartambo, Ing. Mario Condori recibió en la sede municipal al Ministro Martín Pérez, a quien le hizo firmar el Libro de Oro y entregó obsequios, así como material de difusión turística de la zona.

Seguidamente, el Titular del MINCETUR acudió al Santuario principal donde yace la imagen de la Virgen del Carmen, para saludarla en el día central de su festividad.
Así mismo, recorrió la plaza y calles donde pudo presenciar la danza típica de los Saqras , en la cual bailarines y músicos le daban la bienvenida a la ciudad.

El Ministro Martín Pérez visitó Paucartambo acompañado por representantes de la Cámara Regional de Turismo del Cusco, el Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña; la Directora Ejecutiva de Turismo de PROMPERU, Mara Seminario; la asesora del Despacho ministerial, Cecilia Raffo y la Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR JULIO 16, 2009

Ministro Pérez participó en Fiesta de Virgen del Carmen de Paucartambo

 Titular del MINCETUR agradeció el gesto de las autoridades de Paucartambo y mencionó que se dará mayor impulso al sector turismo durante su gestión para generar el bienestar en la población.

Cusco, 16 de julio 2009.- Con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo (Cusco), el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez visitó esta localidad donde participó de esta tradicional festividad, calificada como una de las más emblemáticas del Perú, reafirmando de esta manera su compromiso con todos los peruanos por el desarrollo del turismo.

El burgomaestre de Paucartambo, Ing. Mario Condori, recibió en la sede municipal al Titular del MINCETUR, quien firmó el Libro de Oro y le entregó obsequios tradicionales de la provincia y material de difusión turística de la zona.

En este sentido, el Ministro Pérez agradeció el gesto de las autoridades de Paucartambo y mencionó que se dará mayor impulso al sector turismo durante su gestión para generar el bienestar en la población.

De la misma forma, resaltó que nuestro país cuenta con innumerables recursos turísticos, así como diversas festividades religiosas tradicionales que contribuyen a fomentar el turismo y que debemos aprovechar.

La comitiva que acompañó al ministro Pérez estuvo conformada por representantes de la Cámara Regional de Turismo del Cusco, el Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña; la directora ejecutiva de Turismo de PROMPERU, Mara Seminario; la asesora del Despacho ministerial, Cecilia Raffo y la Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns.

Como se sabe, la tradicional fiesta de la Virgen del Carmen es una de las más emblemáticas de esta zona, donde participan grupos de danzarines que interpretan diversos eventos históricos, fábulas y leyendas que contribuyen a crear tres días de sostenida narrativa visual.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________
ANDINA JULIO 16, 2009

Flujo turístico creció un 30% respecto al año pasado, según alcalde
13:58 Fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo congrega a más de 15 mil turistas

Numerosos fieles llegaron a venerar a la Virgen del Carmen de Paucartambo.

• Cusco, jul. 16 (ANDINA).- Con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo (Cusco), considerada como una de las manifestaciones religiosas más importantes del país, el flujo turístico se incrementó en un 30 por ciento respecto al año pasado superando los 15 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros, informó hoy el alcalde de esa provincia, Mario Condori Huallpa.

“Hoy celebramos el día central de la fiesta de la Mamacha Carmen recibiendo a más de 15 mil visitantes y esperamos que esa cifra aumente de aquí hasta el sábado cuando culminen las celebraciones”, expresó.

El burgomaestre recibió en la sede municipal al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, invitado por el pueblo de Paucartambo, a quien le hizo firmar el Libro de Oro y le entregó un material de difusión turística de la zona.

Las actividades en el día central se inciaron a las 08:00 horas con una misa de aurora y después se realizó la misa de fiesta en honor a la venerada imagen, durante la cual interpretan canciones los qollas y los qhapac negros. Concluida la liturgia, las comparsas danzan en calles y plazas.

A las 11:00 horas se realizó el tradicional “bosque”, donde los qollas desde un tabladillo arrojan regalos al público como panes, frutas, objetos de plástico, entre otros.

La gran procesión de la Virgen del Carmen empieza a las 15:00 horas y en los tejados y balcones, los saqras (danzas) esperan a la Mamacha de Paucartambo, haciendo ademán de esconderse.
Mañana viernes es el día de la “bendición y guerrilla”. Después de la misa y bendición, las comparsas se dirigen al cementerio en pasacalle para visitar a los danzarines fallecidos entre cánticos y recuerdos.

En la tarde se realiza la segunda procesión, recorriendo el tramo del puente Carlos III. En este lugar la Virgen imparte su bendición a los cuatro suyos. Concluida la procesión, la población se dirige a la plaza para asistir a la tradicional guerrilla entre los “qollas” y los “antis”, en esta ocasión también participan los “saqras” y “wacas wacas”.

Ese día, la Virgen es colocada en el bautismerio del templo, a cuyo pie se realiza el tradicional “ocarikuy”, que consiste en la representación de niños y adolescentes para ser bendecidos por el sacerdote.

A las 16:00 horas culminarán los festejos, con una bendición de la Virgen a la población.
El sábado es el día de la “entonación”. A las 11:00 horas la Mamacha Carmen es colocada en su altar, donde se le cambia con la ropa de “chamba”, ceremonia especial protagonizada por los priostes salientes y entrantes. (FIN) FZC/VVS
_________________________
LA REPUBLICA JULIO 12, 2009

No hay nada que celebrar

Se acaba de cumplir dos años de la nominación de Machu Picchu como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Desde entonces, el turismo ha hecho muy poco por el desarrollo social de las provincias más pobres del Cusco. Ahora que el gobierno pretende envolver al país en un nuevo concurso de maravillas, aquí un recuento crudo de los problemas más graves de la región.

Por Ghiovani Hinojosa

Quién iba a pensar que la figura del presidente Alan García recitando los versos de Pablo Neruda en son de alabanza a Machu Picchu se revelaría después como puro populismo. Quién iba a sospechar que verlo bailar un huaynito aquel Sábado de Gloria (07.07.07) en que el famoso santuario cusqueño ganó el rótulo de Nueva Maravilla de la Humanidad en Portugal era asistir a un festín de optimismo sin asidero en la realidad.

El presente lo demuestra: dos años después de la nominación, la actividad turística en el Cusco no ha contribuido a reducir la pobreza en la región ni se ha posicionado como su motor económico. La vigencia de graves problemas ambientales derivados de la llegada de visitantes sumados a la persistencia de un terrible centralismo económico en la ciudad revelan que ese furor generalizado que alimentaron por igual políticos, medios y ciudadanos fue una falsa ilusión de patriotismo pastiche.

Monopolios beneficiados

El principal argumento del gobierno para promover el voto electrónico por Machu Picchu como una nueva maravilla mundial fue que llegarían cada vez más turistas. En efecto, así ha sido: en julio del 2007 recorrieron el santuario histórico 75,737 visitantes nacionales y extranjeros, mientras que en el mismo mes del año pasado lo hicieron 90,017, según los reportes del Mincetur. Esto, a decir de Fernando Astete, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, no solo es atribuible a la nominación internacional, sino sobre todo a la tendencia creciente de visitas que se venía registrando en los años anteriores. Sin embargo, es cierto que un nuevo contingente de extranjeros, menos interesado en arqueología y más joven, está asomando su mirada en el Cusco: no es casualidad, pues nuestra maravilla ya ha sido expuesta en series como Los Simpson y South Park.

“Este incremento beneficia principalmente a los grupos monopólicos que manejan el negocio turístico, desde los vuelos aéreos hasta el hospedaje, pasando por los servicios de transporte”, explica el antropólogo Ramón Pajuelo, investigador del Centro Bartolomé de Las Casas. Así, introduce el primer problema del turismo en la región: la existencia de unos círculos turísticos de élite que “no tienen mayor contacto con la economía de las comunidades, por ejemplo con los artesanos”. El turismo se limita a emplear como ‘porteadores’ o cargadores de equipajes a muchos lugareños, pero este es un trabajo muy mal remunerado.

El círculo turístico de élite más dinámico del Cusco está promovido por el consorcio Orient-Express, una multinacional que, en su reporte anual del 2008, afirma que sus negocios en el Perú “tuvieron un buen año, mostrando un crecimiento de sus ingresos de dos dígitos”. Su oferta estrella, muy requerida por los visitantes ‘exclusivos’, es un paquete de ocho días valorizado en 5,450 dólares en el que participan todas las empresas del grupo: el turista llega a Lima y se hospeda en el Miraflores Park Hotel, vuela al Cusco y duerme en el Hotel Monasterio, viaja a Machu Picchu en el tren Hiram Bingham (el más lujoso de los cuatro trenes de PeruRail) y respira el aire milenario de la ciudadela desde un balcón del Machu Picchu Sanctuary Lodge. ¿Y su aporte a la economía regional? Otro dato ayuda a comprender que la etiqueta de ‘maravilla mundial’ tiene muy pocos beneficiados: de los 480 mil pasajeros que viajaron de Lima a Cusco el año pasado, el 89.9% lo hizo con la aerolínea Lan Perú, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Prestigio arrebatado

Restaurantes para turistas y restaurantes para cusqueños . Según Ramón Pajuelo, el boom turístico ha traído al Cusco un “doble estándar” en la oferta de bienes y servicios. Mientras que los menús en los mercadillos populares siguen al precio de siempre para los cusqueños –ya que sus salarios no han subido en los últimos años–, los costos de las propiedades en algunas zonas tradicionales de la ciudad alcanzan hoy niveles europeos. Por ejemplo, en los barrios de San Blas y San Cristóbal, cerca de la Plaza de Armas del Cusco, el metro cuadrado costaba antes de la nominación entre 600 y 800 dólares y hoy se mueve entre los 1,000 y 1,200 dólares. Estas distancias impuestas por el mercado generan en los lugareños cierta desazón social. “Los cusqueños muestran un sentimiento de abolengo, de prestigio, están muy orgullosos de su pasado. Ellos perciben que los turistas les han arrebatado ‘su’ centro histórico”, resalta Pajuelo. Pero aclara que también mantienen la esperanza de que el turismo los beneficie.

La riqueza no chorrea

S/. 2.42 por día. Con eso viven los pobladores de la comunidad de Lares, a pocas horas de la comercialísima capital del Cusco.

Esta estimación, realizada por el economista Valerio Paucarmayta, director del programa Casa Campesina, muestra una realidad que se repite a lo largo de toda la región y refleja su aguda precariedad. En general, el 57.4% de los pobladores cusqueños es pobre, según el censo nacional del INEI del año pasado.

Buenos ejemplos de que los recursos económicos se quedan principalmente en la provincia del Cusco son estos indicadores sociales: mientras que allí hay 201 médicos registrados, en la provincia de La Convención solo hay 73; y mientras que el 82% de niños en la primera provincia termina la primaria oportunamente, en Paucartambo solo lo consigue el 39% de infantes. Esto según estadísticas oficiales del Gobierno Regional del Cusco.

Hay más cifras desgarradoras. La región tiene hasta la fecha la tasa de desnutrición de niños menores de cinco años más alta en la sierra sur (43.2%) y las enfermedades respiratorias provocan el 30.6% de las muertes de sus habitantes. Cerca de veinte niños han muerto por neumonía en lo que va del año en los alrededores del nevado Ausangate, a cuatro mil metros de altura.

Valerio Paucarmayta explica que una de las razones del colapso del sistema de salud cusqueño es que “no ha habido tareas de reingeniería de la inversión pública (en hospitales, por ejemplo) desde los años noventa”.

Aguas calientísimas

La naturaleza es la otra víctima del turismo desordenado. La Unesco, encargada de evaluar los momumentos considerados patrimonio de la humanidad, acaba de mostrar la semana pasada su preocupación por la pasividad del gobierno peruano frente al crecimiento caótico de Aguas Calientes. Este pueblecito de negociantes hoteleros, transportistas y artesanales enclavado en el mismo parque arqueológico de Machu Picchu, de inevitable visita antes de ascender al mismo santuario por una carretera circular, es desde hace varias décadas el principal peligro para su ecosistema.

El organismo mundial encontró que el Perú había hecho tan pocos esfuerzos para regular su crecimiento urbano desde 1997 que le impuso un calendario anual de presentación de informes sobre sus mejoras. Si nuestra negligencia como país persiste, nuestra ‘maravilla mundial’ perderá la condición de patrimonio de la humanidad.

¿A quién le corresponde liderar este proceso de ordenamiento arquitectónico? Directamente, al alcalde de Machu Picchu Pueblo, Edgar Miranda. Pero este empresario tiene un problema más urgente que solucionar: ha sido denunciado por la fiscalía provincial de Urubamba por sus presuntos beneficios legales a la empresa Consettur, dueña de los buses que suben al santuario histórico. Incluso algunos expertos advierten que al otro lado de la ciudadela inca, en el distrito de Santa Teresa, se está formando otro foco urbano parecido al de Aguas Calientes cerca del puente Carrilluchayoc.

Es evidente que no hay mucho de qué celebrar. No volvamos a obnubilarnos de optimismo solo por un rótulo de maravilla mundial. Los problemas de las regiones no se solucionan con concursos internacionales. Qué bueno sería que el gobierno se proponga celebrar el 2010 como el año en que ningún niño murió de frío en el sur andino.

La nueva competencia

El Lago Titicaca (Puno), el Cañón del Colca (Arequipa) y la selva de Amazonas son los tres parajes peruanos que pugnan por estar entre los 28 finalistas de las Nuevas Siete Maravillas Naturales de la Humanidad, el nuevo concurso organizado por el multimillonario suizo Bernard Weber. Las autoridades gubernamentales ya empiezan a colgarse de esta competencia como cortina de humo que oculte los conflictos sociales.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 5, 2009

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Tres caballeros y una asombrosa montaña

Revelación. La historia dice que Machu Picchu fue “descubierta” el 24 de julio de 1911 por Hiram Bingham. Un siglo después, de puño y letra del propio Bingham se sabe que las cosas fueron distintas.

Por: Alexia Beck K*

En 1913 el mundo conoció a través de la prestigiosa revista “National Geographic” el hallazgo de la “ciudad perdida de los incas”. El crédito se lo llevó Hiram Bingham, quien realizó una expedición financiada por la Universidad de Yale y la “National Geographic”. Y esa historia circuló como ciertísima e indudable por cerca de un siglo. Pero como dice la canción “sorpresas te da la vida”.

Y una verdadera sorpresa es lo que se ha encontrado en la libreta de campo de Bingham. Allí, escrito de su puño y letra, se lee textualmente: “Agustín Lizárraga es el descubridor de Machu Picchu, él vive en el pueblito de San Miguel”.

La historia de los tres descubridores cusqueños
Hoy se sabe que Agustín Lizárraga llegó a la ciudad perdida de los incas nueve años antes que Bingham —el 14 de julio de 1902—, y que luego sería guía de campo del grupo de exploradores de la Universidad de Yale. Lizárraga fue un conocido hacendado cusqueño, quien exploró la zona a inicios del siglo XX, junto con sus paisanos Gabino Sánchez y Enrique Palma. Algo que en los círculos cusqueños nunca se puso en duda.

Es más, hace algún tiempo, una información aparecida en el diario “La República” mencionaba que el ex alcalde cusqueño José Gabriel Cosio (1887-1960) —uno de los primeros peruanos en visitar Machu Picchu, poco después de Bingham— llegó hasta allí, según su propio testimonio, siguiendo la ruta de Agustín Lizárraga. Está bastante claro hoy que Hiram Bingham fue modificando la historia a su antojo, incluso hasta el punto de borrar toda contribución local. Y esto en gran parte le fue posible debido a la temprana desaparición de Lizárraga, quien en un segundo viaje hacia Machu Picchu —en plena temporada de lluvias— al tratar de cruzar el río Urubamba, fue arrastrado por la fuerza de sus aguas, sin que jamás se encontraran sus restos.

El acuerdo con Yale
Según informa la historiadora Mariana Mould de Pease (importante estudiosa y defensora de esta llacta inca), fue Augusto B. Leguía, por intermediación de su homólogo estadounidense y del norteamericano Albert A. Giesecke —por entonces rector de la Universidad del Cusco— quien facilitó a Hiram Bingham todos los permisos para emprender su empresa. Mediante dos autorizaciones se le permitió, además, llevar a su país las piezas arqueológicas y documentos que hallara.

Supuestamente todo esto debía volver al Perú, tras ser estudiado por 18 meses en la Universidad de Yale. Eso fue a principios del siglo XX, ahora en pleno siglo XXI las piezas siguen en la universidad de Yale y nuestro país se ve estancado desde hace algunos años en una demanda para la repatriación de estas piezas.

Piezas cuyo retorno serán un homenaje a la memoria de esos tres caballeros cusqueños: Lizárraga, Sánchez y Palma, verdaderos descubridores de esta maravilla del mundo escondida entre la niebla y el frondoso verdor de la montaña.

El trabajo y la solidaridad
Sobre esta maravilla peruana ha escrito el biólogo Benjamín Collantes: “En la nueva alborada, a los pies de estas montañas sagradas, duerme la portentosa ciudad de Machu Picchu cubierta de una gigantesca sábana de niebla, que al amanecer miles de cabellos dorados del dios Inti la iluminan. Así, durante cientos de años ha dormitado sin inmutarse del tiempo inexorable. Probablemente no haya otro himno milagroso de la arquitectura que supere a Machu Picchu, orgullo supremo del hombre andino, que luce como una diadema en la frente; la diadema de la dignidad el trabajo y de la solidaridad”. [*] Viajera.

* ESPECIAL
Los viajes de Bingham

Expedición.En octubre de 1912, El Comercio alertaba sobre la firma del contrato con la Universidad de Yale para la exploración de zonas arqueológicas. Antes, anunciaba la expedición de Hiram Bingham en Choquequirao.

Nuestras riquezas arqueológicas
[25/10/1912]
El 10 de agosto último, el ex presidente del Consejo de Ministros y ministro de Instrucción doctor Ganoza firmó con el Excmo. Señor H. Olay Howard, ministro de los Estados Unidos, este último en nombre de Hiram Bingham, representante de la Universidad de Yale, un contrato según el cual se concedía a esa universidad la exclusiva por diez años para practicar todos los estudios, exploraciones y excavaciones arqueológicas, antropológicas y geológicas que creyera conveniente, en territorio nacional; la exportación de estos objetos y otras concesiones que significaban un monopolio amenazador para la cultura nacional y la pérdida para el país de los más valiosos restos de las pasadas civilizaciones peruanas.

Este contrato, felizmente, debía ser remitido al Poder Legislativo y así lo fue, a la Cámara de Diputados, que lo pasó a estudios de su comisión de Instrucción. Esta solicitó la opinión ilustrativa del Instituto Histórico del Perú, que, comprendiendo el grave alcance de las cláusulas de ese contrato, se pronunció desde el primer momento en contra del monopolio que se pretendía establecer. Sin encerrarse en un vano egoísmo, el Instituto quiere que el campo científico del país esté abierto a todas las instituciones sabias y que no se pongan tropiezos a los hombres de ciencia que deseen contribuir a las investigaciones y al estudio de nuestra historia; por eso, el Instituto se pronuncia en contra de la exclusiva proyectada, y deseoso, al mismo tiempo, de que no sea en Alemania, en Francia o en Estados Unidos donde tengamos que ir para estudiar nuestra historia patria pide se coleccione aquí nuestras riquezas arqueológicas, a fin de que vengan al Perú los extranjeros que quieran estudiarlas.

En esa labor formuló el Instituto, en 1907, un proyecto de ley destinado a impedir la exportación de los objetos arqueológicos y a conservar nuestros monumentos históricos. Por más esfuerzos que el Instituto ha hecho, sin embargo, no pudo lograr jamás que el anterior gobierno presentase ese o cualquier otro proyecto de ley; en variadas formas insistió con tal motivo, sin que sus gestiones alcanzasen el menor éxito.

Entre tanto, clandestinamente, salían de nuestros puertos valiosas colecciones de huacos, tapices, momias y otros ídolos de incalculable valor histórico.

Por último, como si esto no bastase en lugar de cautelar nuestras riquezas y conservarlas para el país, se daba la exclusiva a una institución extranjera para practicar excavaciones, llevar a cabo estudios y exportar objetos, en forma tal que se negaba análogo derecho a otras instituciones científicas y extranjeras [...].

Misión americana
[23/6/1911]
En el vapor de Panamá, llegado esta mañana al Callao, ha venido la expedición científica enviada por la Universidad de Yale y presidida por el catedrático de historia latinoamericana de esa institución, profesor Hiram Bingham. La expedición [...] tiene el encargo de estudiar las ruinas de Choquequirao y otras en el departamento de Apurímac. El profesor Bingham cruzó el territorio nacional en febrero de 1909, viniendo del Cusco a Lima por la vía terrestre, y entonces tuvo ocasión de visitar la misteriosa Choquequirao, cuyas impresiones publicó en el Tomo 12, entrega correspondiente a diciembre de 1910, de la revista “American Antropologist”.
_______________________
LA REPUBLICA 07 04 09

Bingham pidió a Yale devolver las piezas de Machu Picchu al Perú

En carta escrita en 1916 a esa universidad. Documento de 1916 fue presentado por antropóloga Eliane Karp. Esta es una evidencia irrefutable que aceleraría retorno de nuestro patrimonio.

Jean Polo Martel.

“Los objetos encontrados no nos pertenecen a nosotros, sino al Gobierno peruano, que nos permitió sacarlos del país con la condición de que fueran devueltos”.

Este es un fragmento de la carta que Hiram Bingham, el descubridor de la ciudadela de Machu Picchu, envió en 1916 a Gilbert H. Grovesnor, director por ese entonces de la National Geographic Society (entidad que financió la expedición de Bingham al Cusco en 1911).

Con esto se, corrobora, una vez más, lo que venimos reclamando hace aproximadamente 100 años: la inmediata devolución de las casi 47 mil piezas arqueológicas halladas en el Santuario que la Universidad de Yale tiene en su poder.

La misiva y otros documentos que demuestran que dicho patrimonio fue cedido en “calidad de préstamo” por 18 meses a la universidad estadounidense para su posterior estudio, fueron presentados ayer por Eliane Karp de Toledo, ex primera dama del Perú.

Contrato terminó en 1917

Junio de 1917 era la fecha límite para la devolución de los restos arqueológicos. Desde ese entonces, según Karp de Toledo, la universidad estadounidense niega su repatriación alegando decretos vencidos y tecnicismos legales que “les va a costar defender”.

“Tenemos una serie de documentos que se han mencionado pero no se han presentado ante el público”, declaró la ex primera dama y actualmente profesora de Antropología en la Universidad de Stanford, a una conocida agencia de noticias. Agregó que “la posición de Yale es insostenible” en este mundo globalizado “cuando otros países han logrado el retorno de sus piezas”. Ante ello, alumnos de Yale han invitado a la ex primera dama para debatir acerca del tema y escuchar sus propuestas.

Piezas en mal estado

Según la antropóloga, Yale ha reconocido que tiene en sus archivos solo cinco mil piezas arqueológicas, de propiedad peruana, de las cuales 300 están expuestas en un museo y el resto “permanece almacenado en cajas y en condiciones pésimas”.

El patrimonio contiene huesos humanos, vasijas, telas, objetos de metal utilizados para rituales así como vestigios de animales y plantas, que no solo podrían pertenecer a Machu Picchu sino también a otras zonas del antiguo Imperio Inca.

“Yale debe reconocer de forma incondicional que el Perú es el único propietario de estas piezas y que deben regresar inmediatamente”, sostuvo Karp, quien propuso un posible acuerdo entre el Perú y la casa de estudios estadounidense.

Asimismo, estuvo a favor de la construcción de un museo histórico en el Cusco para exhibir las piezas y sumarlas al legado que dejó el poderoso Tahuantinsuyo a todos los peruanos.

Reacciones

“Nuestra identidad cultural se verá fortalecida si recuperamos las piezas que muchos no conocen”.

Ruth Shady Solís
Arqueóloga

“La Universidad de Yale debe respetar nuestra soberanía nacional y devolver las piezas”.

Luis Guillermo Lumbreras
arqueólogo y ex director del inc

“Esperamos la pronta devolución de las piezas para su posterior exhibición en tierras cusqueñas”.

Hugo Gonzales Sayán
presidente de la región CUSCO

Cronología de los hechos

En 1911, Hiran Bingham, profesor de la Universidad de Yale, llega al Perú financiado por la National Geographic Society. Tras dos expediciones, logra al fin descubrir Machu Picchu el 24 de junio. El explorador retorna a los Estados Unidos con casi 50 mil piezas arqueológicas que fueron estudiadas en la Universidad de Yale.

En 1916, emite una misiva a la universidad, donde detalla que las piezas halladas en el complejo monumental fueron prestadas por el Perú con la condición de ser devueltas en un plazo no mayor a 18 meses.

En el 2003, Yale exhibe los vestigios históricos, por diversas ciudades recaudando millones de dólares. Cuatro años más tarde, Hernán Garrido Lecca, ex ministro del Salud, firma un acuerdo donde no se reconoce la propiedad peruana sobre la colección y se niega su inventario.
_________________________
EL PERUANO 07 04 09

DOCUMENTOS. ARQUEÓLOGO ESTADOUNIDENSE REQUIRIÓ A YALE QUE RESTITUYERA LAS PIEZAS DE MACHU PICCHU AL PERÚ
Bingham también pidió devolución

Muestran cartas y documentos de la segunda década del siglo XX
Condición era garantizar retorno de bienes para poder salir del país

[Washington, Efe] El descubridor de Machu Picchu, Hiram Bingham, envió una carta en 1916 a la Universidad de Yale para que devolviera a Perú las piezas que éste encontró en la ciudad sagrada, un documento que presentó en una conferencia Eliane Karp de Toledo, ex primera dama del Perú.

Precisamente los alumnos de la organización Yale Political Union han invitado a Karp (ahora profesora de antropología en Stanford) a su universidad, hasta donde ha llevado copias de los documentos que en su opinión demuestran que los objetos bajo el poder de Yale tienen que ser devueltos al Perú.

Durante la conferencia se reveló la existencia de una serie de documentos que se han mencionado, pero que no se conocen públicamente, como un contrato por Bingham y la National Geographic Society -que financió la expedición- con el Gobierno de Perú en enero de 1916, en el que se establece un periodo para su devolución.

El Gobierno peruano indica que esas piezas se otorgaban en préstamo para que la institución investigara durante un máximo de 18 meses, por lo que deberían haber sido devueltas en junio de 1917. Noventa y dos años más tarde, Yale alega que estos decretos ya caducaron y para ello se amparan en tecnicismos legales.

Préstamo sin devolución
"Los objetos encontrados en Machu Picchu no nos pertenecen a nosotros, sino al Gobierno peruano, que nos permitió sacarlos del país con la condición de que fueran devueltos", dice un extracto de la carta que envió Bingham en noviembre de 1916 a Gilbert H. Grosvenor, director de la National Geographic Society.
Profesor de Yale, Hiram Bingham llegó a Machu Picchu en 1911 guiado por pobladores locales e instaló una base para hacer excavaciones en el lugar.

Un año después, el arqueólogo se llevó cientos de piezas del lugar y las dejó en su universidad, que durante años ha negado que sean propiedad peruana.
El asunto está actualmente en los tribunales estadounidenses. La actual gestión del Gobierno peruano no ha aceptado un memorándum de entendimiento con la Universidad de Yale y ha demandado a esta casa de estudios, con la exigencia de la devolución de las piezas arqueológicas.

La intención peruana es construir un museo histórico en el Cusco, donde se expondrían las piezas que actualmente posee el Gobierno peruano, además de los miles de objetos de Yale, que contribuirían a esclarecer los misterios de la ciudadela de Machu Picchu.

Datos
La Universidad de Yale ha reconocido que posee en sus archivos 5 mil piezas de aquella expedición, de las que tan sólo 300 están expuestas en un museo.
El legado contiene huesos humanos, telas, vasijas, objetos rituales y
de metal, incluso flora y fauna que podrían no sólo pertenecer a Machu Picchu, sino también a otros asentamientos cercanos a la ciudad del Cusco.

La National Geographic Society se muestra hoy en día cercana a la posición peruana y también solicita la devolución de las piezas a Yale.
Para los expertos, la mejor solución sería llegar a un acuerdo entre las partes que sea producto de una negociación, en la que Yale reconozca de forma incondicional que el Perú es el único propietario de estas piezas y que deben ser devueltas de inmediato.
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2008

'Yale ha mostrado desesperación por haber sido demandado por el Perú'

22:01 | Así opinó el ministro Jorge Villasante sobre las declaraciones del abogado de la universidad estadounidense. Sostuvo que hay que esperar que la justicia haga su trabajo

(EFE).- El Gobierno de Perú rechazó hoy que haya perdido el derecho sobre las piezas de Machu Picchu actualmente en poder de la universidad norteamericana de Yale y aseguró que forman parte de su patrimonio histórico.

El ministro Trabajo, Jorge Villasante, refutó unas declaraciones del abogado de Yale en el Perú, Enrique Ghersi, quien dijo hoy que ese derecho se había perdido porque las piezas están en Estados Unidos desde 1911.

"Nosotros tenemos que considerar que en la legislación nacional no se puede adquirir por prescripción los bienes que forman parte del patrimonio cultural, histórico de la nación", aseguró Villasante a la agencia oficial Andina.

El abogado peruano Enrique Ghersi afirmó hoy que la universidad "hará valer la prescripción de los derechos que alega el Gobierno peruano" sobre los vestigios que se llevó el explorador norteamericano Hiram Bhingam.

"Es posición de Yale que hay casi un siglo, prácticamente 98 años, desde que ocurrieron los acontecimientos, y que tanto bajo la ley americana como la peruana las pretensiones de Perú están prescritas", declaró el jurista a elcomercio.com.pe.

Villasante, que integra el equipo formado por el Ejecutivo para recuperar las piezas arqueológicas, aclaró que en Estados Unidos existe una ley que obliga a sus museos a identificar la procedencia de todos los bienes culturales que poseen.

El ministro consideró que las autoridades de la Universidad de Yale muestran "desesperación", luego de la demanda que presentó el Estado Peruano en su contra.

"Es malo que quien va en un proceso judicial se desespere y Yale ha mostrado desesperación por haber sido demandado por el Estado Peruano. Creo que cuando uno tiene la razón tiene que esperar que la justicia haga su trabajo", aseguró.

Añadió que el Estado Peruano ha realizado todos los estudios y las evaluaciones técnicas antes de proceder con la demanda, aunque señaló que aún existe la voluntad de alcanzar un acuerdo con la universidad.

"Nosotros tenemos que esperar que las autoridades judiciales cumplan su labor y finalmente no está cerrada la posibilidad del diálogo, que es otra opción aún con un proceso judicial en curso", sostuvo.

La demanda fue presentada el viernes pasado ante un tribunal federal del Distrito de Columbia en Washington, según reveló ayer el periódico "Yale Daily News", de la universidad estadounidense.

La disputa por la propiedad de las piezas arqueológicas lleva varias décadas y se intensificó en los últimos años, cuando los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006) y de Alan García aumentaron la presión política, diplomática e incluso judicial para recuperar las piezas.

El Gobierno de Perú justificó hoy la demanda judicial por considerar que Yale planteaba condiciones "inaceptables" para devolver solo algunas de las piezas llevadas en calidad de préstamo por Hiram Bingham.

En setiembre de 2007, el Gobierno de García y Yale firmaron un "memorando de entendimiento" en el que la universidad acordó que reconocería el derecho de propiedad de Perú sobre los objetos, pero se reservaba la investigación de las piezas.

Yale pretende devolver a Perú solo 384 piezas en un plazo de dos años, con el propósito de exhibirlas en un museo que deberá construirse en la ciudad de Cusco, bajo especificaciones dictadas por la institución estadounidense.

En abril del 2008, un equipo de expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC) informó de la existencia de 46.332 piezas en Yale, cuyos representantes sólo aceptan la existencia de poco más de 4.000 piezas.
_______________
AGOSTO 14, 2008

11:16 Mincetur desarrolla paquete atractivo para turismo vivencial en provincias

Lima, ago. 14 (ANDINA).- Con la finalidad de que las provincias tengan una oferta turística atractiva y económica, el ministerio de Comercio Exterior y Turismo trabaja estrechamente con las comunidades para lograr que están conformen un paquete atractivo y rentable para los visitantes.

“Estamos en un proceso de articulación de las comunidades para elaborar una oferta turística de primer nivel. No necesariamente se trata de un turismo caro, puesto que la gente quiere vivencias; estamos trabajando un turismo responsable que articule a las comunidades en materia ambiental y la revaloración de la cultura viva”, afirmó la titular del sector, Mercedes Aráoz.

Agregó que la reducción de la pobreza en el país tiene varias aristas. “Una de ellas son los programas de asistencia social, como Crecer y Juntos; y otra es la generación de actividades productivas como la agricultura, el tema forestal y el turismo”, precisó.

Comentó que el turismo ha sido uno de los propulsores para la pobreza disminuya más de ocho puntos porcentuales en algunas regiones del país.

“Por ejemplo, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en Ica ha tenido como uno de sus respaldos el incremento de nueve por ciento en restaurantes y hoteles en lo que respecta a su volumen físico. Lo mismo ha sucedido con el empleo esa región que ha crecido 24 por ciento. En Junín la situación es similar, es decir, los efectos del progreso económico del país son palpables”, comentó.

Asimismo, Aráoz destacó que el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incorpore los criterios de trabajo establecidos por el Mincetur para impulsar el turismo.

“Esto es muy importante. Trabajamos muy cercanamente con la Policía Nacional y hacemos esfuerzos para priorizar estos esfuerzos de inversión en función de la articulación de los circuitos turísticos”, refirió.
________________________
ANDINA AGOSTO 2, 2008

GASTO PROMEDIO DE TURISTA NACIONAL ASCIENDE A S/. 324

El gasto promedio del turista nacional asciende a 324 nuevos soles, y los vacacionistas de Huancayo (Junín) registran el mayor nivel de gasto con 374 soles, seguidos de los limeños con 331 soles, señala el Perfil del Vacacionista Nacional 2007.

En contraparte, los arequipeños registran el menor nivel de gasto en sus vacaciones con 260 soles, y posiciones más arriba se ubica el turista trujillano con 269 soles.
En otros indicadores, los hombres registran mayor gasto que las mujeres, alcanzando montos de 348 soles frente a 302 del segmento femenino; mientras que las personas entre 45 y 64 años poseen el mayor nivel de gasto por edad al registrar 367 soles, seguido por aquellos entre 18 y 24 años con 323 soles.

De acuerdo con niveles socioeconómicos, el estudio señala que los residentes del segmento A y B gastan en promedio 361 soles; en tanto que los del sector C, 291 soles; asimismo, los trabajadores del sector privado poseen el mayor nivel de gasto con 362 soles, seguidos por los independientes con 343 y los del sector público con 264 soles.

Respecto al financiamiento del viaje, el 65 por ciento de los turistas nacionales lo obtienen mediante ahorros, el 34 por ciento por su sueldo, el nueve por ciento por tarjeta de crédito, el dos por ciento por préstamos y el uno por ciento por dinero que le dio un familiar. Por sector laboral, las personas que trabajan en empresas privadas y de manera independiente suelen emplear sus ahorros para financiar su viaje, pues el uso de tarjetas de crédito no es aún muy significativo. En el caso del sector público, la principal fuente es el sueldo mensual.

En modalidad de viaje, el 97 por ciento de los vacacionistas nacionales prefiere viajar por cuenta propia, es decir, sin contratar un paquete turístico en una agencia de viajes. Ello se debe a que manifiestan conocer los destinos que han visitado o porque también perciben que este servicio de las agencias de turismo son muy costosos (principalmente para los huancaínos y trujillanos). Según el estudio, la duración del viaje del vacacionista es de seis noches en promedio, registrando la mayor permanencia promedio los huancaínos (ocho noches) y la menor permanencia promedio los trujillanos (cinco noches).

El 49 por ciento de los turistas acostumbra alojarse en la casa de algún familiar o amigo, contexto principalmente recurrente en los chiclayanos, huancaínos y turistas del nivel socioeconómico C; asimismo, el 46 por ciento hace uso de hoteles u hostales, lo cual es más relevante en los vacacionistas que pertenecen a los niveles socioeconómicos A y B. (Andina).
__________________________
LA REPUBLICA 30 de julio de 2008

Turismo vivencial está en auge

Gente de vicos comparte sus costumbres con viajeros. Agencias de EEUU vienen ofreciendo este servicio en nuestras comunidades. Poblado ancashino empezó a aplicarlo en 1990.
Agencia AP. Leslie Josephs.

Vidas. Los turistas participan en la vida diaria de los pobladores de Vicos, en Áncash. Quieren vivir la experiencia rural.

Lejos de las filas de turistas que se extienden alrededor de la entrada de Machu Picchu se encuentra la cocina al aire libre de Fausta Colonia. "Mañana van a estar", dice, con fuerte acento andino, al tiempo que señala las tres calabazas verdes gigantes que se cocinan lentamente en su horno de lodo.

A medida que aumenta el turismo en el poblado de Vicos, en Áncash, cada vez más viajeros ansiosos de alejarse del turismo convencional están participando de una experiencia distinta, que promueve el contacto con la comunidad.

VIVIR CON ELLOS
Los viajeros pagan para hospedarse en las viviendas de los pobladores, comen lo que ellos comen, viven como ellos y aprenden sus costumbres. "Durante los últimos tres o cuatro años nos hemos percatado de una tendencia digna de mencionarse: que el viajero estadounidense se está interesando más en experimentar un lugar en vez de simplemente ver sitios históricos o mirarlos desde un autobús turístico", dijo Robert Whitley, presidente de la Asociación de Operadores de Tours de Estados Unidos.

Cultura. Los pobladores comparten sus danzas y fiestas con los visitantes.

La agencia de viajes Crooked Trails de Seattle, por ejemplo, ofrece viajes a Vicos y Machu Picchu, por US$ 2 mil 625, en los cuales el viajero realiza labores de granja y gana una vista privilegiada. Mientras que las familias andinas obtienen US$ 265 por el alojamiento de cada turista, suma que le permite al poblado equipar mejor las escuelas, efectuar eventos culturales y otros proyectos de desarrollo.

EL DATO
En vicos. En 1990, un grupo de pobladores fundó un nuevo proyecto para promover el turismo sustentable, que consistía en compartir sus costumbres con los viajeros de otros países.
________________________

EXPRESO 22 de julio de 2008

Columna maco
Aeropuertos vs. Puertos; 12 a 1
Juan Jose Martinelli

Este sería el escore metafórico entre dos infraestructuras fundamentales para el desarrollo sostenido de la economía nacional. Contamos con 54 aeropuertos y/o aeródromos, y de los 16 principales, 12 han sido exitosamente concesionados al consorcio Aeropuertos del Perú, programándose inversiones este año por más de US$ 10 millones. En puertos tenemos 57 instalaciones portuarias, entre marítimas, fluviales y lacustres y solo se ha concesionado el muelle sur del Callao a Dubai Ports.
Interesante paradoja en la planificación prioritaria y efectividad de las concesiones, considerando que el 90% de las exportaciones e importaciones del país se hacen por nuestros puertos, donde confluirán indefectiblemente los mayores beneficios del TLC y los ejes viales IIRSA.

La realidad portuaria ofende ante la impaciencia de usuarios y el país, que observan cómo nuestras exportaciones se han multiplicado por 7 ante puertos estáticos.

Los terminales administrados por Enapu fueron construidos hace 40 años y dentro de este contexto hemos esperado décadas a que el Estado cubra el déficit en infraestructura que impide poner en valor las enormes oportunidades y opciones con las que cuenta el país, lo que ha llevado a que acumulemos un represamiento en infraestructura nacional de US$ 24 mil millones, de los cuales US$ 1,300 millones corresponden al déficit de inversiones en puertos.

Sólo hay una verdad dura pero inocultable, el Estado no tiene ni tendrá esta cifra para apoyo portuario, y la única vía es la inversión privada, sea pura, por alianzas estratégicas, asociación con participación, coinversión o concesión.

La toma de decisiones está en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en ProInversion, pero como si no fuese suficiente le adicionaron –mediante la Ley del Sistema Portuario Nacional– la Autoridad Portuaria Nacional, la regional y la comunal. Para rematarlo existe un organismo regulador externo nacional que fija las tarifas portuarias, todo lo cual entrampa el proceso quitándole fluidez.

La comunidad portuaria tiene 20 años de retraso con respecto a Chile, quienes mueven en promedio 75 contenedores por hora contra 14 del Callao gracias a sus modernos terminales que cuentan con grúas y equipamiento adecuado. ¿Cómo lo lograron? Con una legislación adecuada; sin falsos patriotismos que ocultan la verdadera intención de algunos pocos de cuidar sus puestos de trabajo más que el evolucionar con el puerto; privatizando o concesionando bajo una administración mixta multioperadora sus 32 puertos; captando inversiones desde el año 2000 por más de US$ 1,600 millones en infraestructura y equipos de maniobra.

A nivel mundial importa más la capacidad y gestión del operador, que quien tiene la propiedad del puerto; sólo la competitividad, eficiencia y seguridad reducen tarifas y atraen a los grandes operadores portuarios.

ProInversión ha planteado exigentes requisitos de precalificación para las licitaciones de los puertos de Paita y Pisco que casi asegurarán la sola participación de los más grandes gestores portuarios. Urge actuar hoy, dejando de lado el slogans triunfalistas como “mega puerto”, “mayor centro logístico de la región” “puerto hub de Sudamérica o seminarios sobre “puertos peruanos en manos peruanas”. Cada día que perdemos acá en trabas burocráticas y políticas, nuestros competidores avanzan a pasos agigantados para hacer realidad nuestros slogans.
_____________________
ANDINA JULIO 20, 2008

MINCETUR ESPERA QUE BRITISH AIRWAYS Y LUFTHANSA EMPIECEN A VOLAR A PERÚ A PARTIR DEL 2010

Turismo sigue creciendo y se prevé que este año arribarán dos millones de visitantes al país

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó que el gobierno peruano está en conversaciones con las aerolíneas British Airways del Reino Unido y Lufthansa de Alemania para que empiecen a volar a Lima a partir del año 2010. “Venimos conversando con los representantes de estas empresas, pero todavía no logramos convencerlos pues es un tema de rentabilidad de la ruta”, comentó.

No obstante, afirmó que con la política agresiva de apertura comercial que ha emprendido Perú, será más fácil que se logren concretar las negociaciones con las mencionadas líneas aéreas. De otro lado, informó que el sector turístico continúa creciendo debido a las nuevas inversiones que recibe y a las estrategias para promover a Perú en el exterior, y este año arribarían al país dos millones de visitantes extranjeros. “Este año de todas maneras alcanzaremos la meta de crecer en diez por ciento en el número de turistas extranjeros que visitan el país”, indicó.

Teniendo en cuenta que el aeropuerto internacional Jorge Chávez es el principal ingreso de extranjeros al país, Aráoz destacó las labores que realiza su concesionario Lima Airport Partners (LAP) para mejorar la infraestructura aeroportuaria. Para la segunda fase se ampliará el espigón internacional en 8,916 metros cuadrados construyéndose siete nuevas salas de espera, siete nuevas mangas (puentes de embarque), y operarán siete nuevos concesionarios comerciales. En total ingresarán a operar 17 nuevos concesionarios y cinco que ya están instalados realizarán obras de ampliación, sumándose a los 40 concesionarios comerciales que existen a la fecha en el aeropuerto Jorge Chávez, resaltó la ministra.

“Con esta inversión todas las mangas van a estar interconectadas, también habrá más servicios para los visitantes, más tiendas, restaurantes, así como una plataforma de servicios para comercio exterior que es vital porque mucho del flujo de este sector está comenzando a salir por avión”, dijo. Finalmente, recordó que durante el primer semestre de este año se ha registrado un crecimiento de 17 por ciento en términos de visitantes que ingresan por el aeropuerto Jorge Chávez.
_____________________________
Ministra Araoz inspeccionó obras de ampliación en Aeropuerto Jorge Chávez

· Ante la creciente demanda de turistas y la próxima Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

· Titular del MINCETUR, informó que PromPerú y LAP vienen elaborando promociones para que más aerolíneas vengan al país.

Lima, 18 de julio de 2008.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz realizó hoy una inspección de las obras de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ante la creciente demanda de turistas y la próxima Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en noviembre.

Durante el recorrido, la titular del MINCETUR destacó el trabajo que viene realizando Lima Airport Partners (LAP) para la mejora de la infraestructura del primer terminal aéreo del país. “El aeropuerto tendrá más rampas, las mangas estarán interconectadas y se brindarán más y mejores servicios para los visitantes. Lo mismo sucederá en la plataforma de servicios de comercio exterior”, precisó.

Indicó que en un trabajo conjunto, LAP y PromPerú vienen elaborando promociones para que más aerolíneas vengan al país. “Queremos nuevas rutas y más frecuencias, ya tenemos algunas aerolíneas que están ampliando sus rutas domésticas y sus rutas internacionales, y otras con las que estamos conversando. Por ejemplo, PromPerú está preparando una campaña de promoción turística y comercial que se presentará, en setiembre, cuando el presidente Alan García visite Sao Paulo”, explicó.

La segunda fase de ampliación del aeropuerto culminará a fines del 2008, con lo que estará preparado para recibir a 10 millones de pasajeros anualmente, desde el 2014. Al culminar este proyecto, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez contará con 19 mangas de abordaje; un terminal de pasajeros de casi 88,000m2; cinco fajas para el recojo de equipajes en la zona internacional; 16 posiciones de control en Migraciones de salida; 22 posiciones de control en Migraciones de llegada; 43 concesionarios comerciales y un área de plataforma de 292,000m2.

Fiestas Patrias
Por otro lado, la ministra Mercedes Araoz señaló que se espera que durante el feriado largo por Fiestas Patrias se movilicen miles de visitantes a lo largo del país. “Tenemos buenas expectativas, las reservas en los hoteles de algunos lugares está copada. Inclusive, Lima se ha vuelto una ciudad atractiva para el turismo. El turismo interno ha crecido 15% respecto al año pasado”, precisó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
________________________
EL PERUANO 03 de Julio de 2008

PREPARATIVOS. EN SEPTIEMBRE SE PONDRÁ EN MARCHA EL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL
Impulso al turismo requerirá de 10 mil millones de dólares
Viceministro sostiene que el monto incluiría recursos del Estado y privados

Inversiones colocarían al Perú entre los 5 principales destinos del mundo
Entre 8,000 millones y 10,000 millones de dólares requiere en inversiones la actividad turística en el mediano plazo para impulsar el sector y colocarlo entre los cinco mejores destinos turísticos del mundo, sostuvo el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña.

Manifestó que en el monto están incluidas las inversiones privadas y las públicas que, a través del Estado, se formalizarían en infraestructura como carreteras, transporte y salud, entre otras. Dijo, además, que el turismo no sólo se debería centrar en una región o en una macrorregión.

“El producto país es lo que tenemos que construir y éste es un producto evidentemente de corte cultural, de corte natural y lo más valioso, de cultura viva y de fiestas patronales. Ese es el gran desarrollo interesante y apasionante que implica el turismo”, manifestó López de Romaña durante una reciente reunión sostenida en la sede del Ministerio de Comercio y Turismo con operadores de los casinos y tragamonedas.

Afirmó que existe un impulso de inversiones en Paracas, en Tumbes y en otras regiones del país. “Se necesitan de 8 mil millones a 10 mil millones de dólares, entre uno o dos años para convertir al Perú en uno de los principales destinos turísticos del mundo y, en ese sentido, dijo que el país se debía preparar para un crecimiento mucho más dinámico.

Crecimiento constante
López de Romaña reafirmó que el turismo crecerá este año a más de dos millones de llegadas internacionales y el crecimiento podría bordear el 10, 15, o 20 por ciento anual en los próximos años, según el nivel de infraestructura turística y de promoción que se le imprima al sector.
“El Perú debe figurar entre los primeros destinos turísticos. No en número de turistas, sino en número de percepción de divisas y ése es el potencial que tenemos que trabajar.”

Plan estratégico está listo
Sobre el Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur), el viceministro sostuvo que estaba en proceso de implementación y conformación de productos. “Es factible iniciar este plan el 1 de septiembre, ya que el plan estratégico está listo”. Afirmó que el trabajo de gabinete se había concluido y que era posible operarlo de abajo hacia arriba. “Es decir, desde las instancias locales, los municipios, las direcciones regionales y los gobiernos regionales.”

Anunció que en los próximos 15 días se reunirá con representantes de la Macrorregión Centro, con el propósito de definir la conformación de productos y la promoción de inversiones. “Es el momento de tratar de consolidar las inversiones. Estamos trabajando estrechamente con Proinversión en este tema”, agregó.
Indicó también que mediante el Plan Copesco Nacional se coordinaba con los sectores Transportes, Interior, Ambiente, Salud y otros, para trabajar una estructura eficiente y eficaz.
_____________________________
LA PRIMERA 19 de Junio de 2008

Ricardo Ráez
Columnista

Empezando de cero

Para hablar de turismo en el Perú se debe partir desde cero. En esta industria siempre hemos estado cerca de la nada. Por ejemplo, el millón 800 mil turistas extranjeros que recibimos el año pasado solo representan el 0.12% del turismo mundial.

Tampoco pasa nada con los organismos. Tal vez, la única institución que se puede recordar es PromPerú, un organismo que hasta hace poco sólo se dedicaba a publicitar la imagen turística de nuestro país en el extranjero, pero como no figuraba, este gobierno decidió que se fusione con lo que era Prompex, y ahora, también se dedica a promocionar el Comercio Exterior. Del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) solo se publican los Tratados de Libre Comercio y las apariciones de Meche hablando de la economía nacional. En cuanto al Viceministerio de Turismo, reto a los lectores a que recuerden el nombre de quién ocupa ese puesto.

Los privados no se quedan atrás. Los gremios turísticos son tantos, que se pierden en el universo. Apavit, Apotur, Aptae, Apaai, Canatur, Apea, Aetai, Agotur… y la lista sigue.

Hasta en proyectos estamos cerca del cero. El Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur), que definirá las estrategias para desarrollar el sector, aún no está listo; y la Cuenta Satélite de Turismo, una herramienta para medir el impacto de la actividad en la economía, aún no funciona como debería.

Lo único bueno es que solo sabiendo desde dónde comenzamos, podemos definir hasta dónde podemos llegar. Los invito a empezar juntos este viaje.
__________________________
EL COMERCIO 02 de Julio de 2008

UN EJEMPLO DE FÁCIL APLICACIÓN
Las Galápagos y el turismo responsable
Por Mariella Balbi. Periodista

Las Galápagos, conocidas antaño como Las Encantadas, son un lugar único, excepcional y maravilloso. Además, constituyen un laboratorio vivo de lo que es la evolución de las especies, ahí se entiende bien cómo ocurrieron las cosas. De hecho, la visita de Charles Darwin a estas hermosas islas le permitió postular su acertada teoría, un hito en el pensamiento científico. A pesar de su belleza y unicidad, el ser humano agredió brutalmente el medio ambiente de las Galápagos y su historia revela tragedia y misterio. Al final, la única actividad que funcionó bien en este espacio tan impactante fue el turismo. Pero solo si es responsable y, solo también, si las empresas operadoras se comprometen a ello. Afortunadamente es el caso. Así me lo cuenta mi novel amiga Dolores Gangotena (su apodo es Loli) quien, junto con su esposo, formó --hace ya un tiempo-- la empresa Quasar Expedition.

Quien se trepa en un crucero de Quasar (una explosión de estrellas, que en el cielo de Galápagos se exhiben hasta la lujuria) se queda asombrado de que todo funcione a la perfección, sin encontrar desniveles entre la extensa tripulación. Todos son bilingües, cultos, amables y sobre todo quieren el lugar. El de Loli también es un caso de cariño, al parecer indispensable para el turismo responsable. La primera vez que visitó Las Encantadas fue en un barco de la marina ecuatoriana, donde había ¡un baño para 42 personas! Dice que las iguanas se le tiraban encima porque querían naranjas, a las que se habían vuelto adictas y que paseaba a discreción por las islas. Le transmitió su fascinación a Eduardo, su esposo, y se dedicaron a hacer cruceros 'boutique', más pequeños, más personales.

Hoy no se puede andar por donde uno quiera, el Parque Nacional de Galápagos, la autoridad de las islas, es riguroso y severo, como debe ser. Junto con la Fundación Darwin y la asociación de empresas de turismo, que agrupa a las más importantes, trabajan por un objetivo común: preservar y recuperar el archipiélago. Las empresas ganan dinero, pero no descuidan el medio ambiente. A las islas llegan 180 mil almas por año, proteger el ecosistema es un buen negocio y una necesidad afectiva. Eso lo saben algunos huéspedes de Loli, como: Robert de Niro, Isabel Allende, Russell Crowe, Meg Ryan, Michelle Pfeiffer o Ivette Mimieux. La asociación recicla plástico, el año pasado enviaron al continente dos toneladas de este depredador material. También recicla cartón y pronto el Gobierno de Noruega les donará una fábrica para realizar el tratamiento en las Galápagos. Con el vidrio reciclado hacen losetas que usan en las construcciones isleñas.

Han organizado a agricultores de la isla Santa Cruz, quienes siembran tomates, lechugas, verduras que los barcos asociados compran. Apoyaron la construcción de un terminal pesquero, sin tanto éxito debido al desinterés de los pescadores. Estos empresarios han formado un triángulo amoroso con la Fundación Darwin y el Parque Nacional donde todos se apoyan. Oír a Loli despierta envidia. ¿Por qué no funciona así en el Perú? Imaginemos esa responsabilidad turística para Aguas Calientes, Iquitos, el majestuoso Huallaga y tantos otros lugares en nuestro país. Sería un quasar de felicidad.
______________________________
EL PERUANO 04 de Junio de 2008

CANATUR. OMT TEME QUE MAYOR FLUJO DE VIAJEROS IMPACTE EN LAS COMUNIDADES Y EL MEDIO AMBIENTE

Turismo se prepara para afrontar nuevos retos

- Promueven descentralización de los principales circuitos
- Los programas de capacitación buscan reducir efecto negativo

Sonia Domínguez sdominguez@editoraperu.com.pe

El crecimiento del sector turismo ha sido explosivo en los últimos años, pero no obstante tratarse de una tendencia positiva, ha generado desafíos que los empresarios del sector asumen con responsabilidad. Así, la Organización Mundial del Turismo (OMT) alertó recientemente sobre la posibilidad de que el crecimiento sostenido en el flujo turístico pueda ejercer presiones ambientales considerables.“La presión sobre los destinos, las comunidades y el medio ambiente son fuertes. El gran reto es lograr la sustentabilidad para el desarrollo turístico porque solo así podrán enfrentar el impacto del cambio climático”, sostuvo.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Eduardo Arrarte, manifestó que una de las formas de atender este problema es diversificando los destinos turísticos.“La respuesta que le estamos dando, además de capacitar al personal en general para no dañar los parques nacionales y las zonas arqueológicas, es promover circuitos turísticos alternativos a los tradicionales”, enfatizó.Consideró que, básicamente, se han vendido Lima y Cusco, con Machu Picchu. “Lo que deberíamos hacer es vender el país repartiendo el flujo turístico en todo el territorio nacional”. Dijo que se debe poner más énfasis en los otros atractivos turísticos que existen en el norte, centro y el sur del país.

Por ello, se realiza un trabajo conjunto con el sector público, a fin de lograr mejores resultados (Plan Copesco y Promperú).La idea es reducir la presión que hay sobre Machu Picchu ofreciendo atractivos como Choquequirao, Quillabamba y el Valle Sagrado, entre otros. “Que los turistas que llegan al Perú puedan ver que el país es mucho más que una sola región”, recalcó. Reconoció que la promoción de nuevos circuitos turísticos ya genera un mayor flujo de visitantes a la Selva y el norte del país. “Por ejemplo, la entrada a los museos en Chiclayo y Trujillo ha aumentado en forma significativa en los últimos meses”, comentó.

Informalidad
Sin embargo, reconoció el impacto negativo que genera la presencia de los agentes turísticos informales. “A ellos no les importa el cuidado del medio ambiente ni de las zonas protegidas, tanto naturales como arqueológicas”, mencionó.
En este sentido, sugirió a las autoridades ejercer un mayor control sobre las agencias de turismo y transportistas terrestres.Advirtió que uno de los lugares más amenazados en su naturaleza y en sus zonas arqueológicas es Machu Picchu. “Por la zona de Aguas Calientes falta un mayor control y cuidado”, aseveró.Aclaró que en el resto del país no existe todavía una demanda tan grande en ninguno de los patrimonios históricos o parques naturales que pueda afectar su ecosistema. “Pero en el Huascarán y en el Manu debe haber un mayor control”, acotó.

Cifra
1,600 mllns. de visitas generará la industria turística mundial hacia 2020, sin considerar los flujos internos.
6% es el ritmo de crecimiento que registra el sector en el ámbito mundial.
US$ 55.4 mllns. alcanzan las inversiones publicas para proyectos de desarrollo turístico a escala nacional en el periodo 2008- 2013

ALGO MÁS
El Perú podría ubicarse en los próximos años entre los diez principales destinos turísticos en el mundo, proyectó el Mincetur.

Turismo Responsable
El presidente de la Sociedad de Hoteles del Perú, José Koechlin, dijo que los agentes turísticos trabajan hace tiempo en el tema de la protección del medio ambiente. “El objetivo al cual apuntamos es que el recurso, o producto turístico, no sea afectado por la influencia externa”, comentó.
Se trata, agregó, de una preocupación constante que está vinculada con el turismo responsable y el turismo vivencial.

Pero aclaró que, en el Perú, el turismo todavía es una actividad incipiente. “No consideramos que sea una actividad que esté afectando a la población o las culturas locales. Sin embargo, estamos trabajando para que ello no suceda”, concluyó.
“Es necesario promover los distintos tipos de turismo que el Perú ofrece, como el de aventura, el comunitario o el vivencial”.
Eduardo Arrarte- Presidente CANATUR
_________________________

Historiador sostiene que Machu Picchu fue descubierta por un alemán en 1867

Lima, jun. 04 (ANDINA).- La ciudadela incaica de Machu Picchu (Cusco) fue descubierta por el alemán Augusto Berns, 44 años antes de que el expedicionario estadounidense Hiram Bingham llegara a la zona (en 1911), según la investigación realizada por el historiador Paolo Greer.

Sostuvo que Berns compró unos terrenos en una zona ubicada al frente de Machu Picchu en 1867, donde se dedicaba al corte de durmientes (maderas apostadas en los rieles) para ferrocarril, en un aserradero.
“Su trabajo era vender durmientes para ferrocarril. Cuando Bingham llegó en 1911 encontró un hombre viejo y su máquina, pensaba que era una máquina para caño, pero era aserradero para durmientes”, indicó.

Refirió que Berns contaba con una descripción de Machu Picchu y que en 1887 formó una compañía para “huaquear” el lugar, entonces conocido como Huaca del Inca, hecho consentido por las autoridades de turno.
“Es cierto que el Gobierno (de aquel tiempo) sabía, tengo una carta con la resolución suprema dando el permiso para minar las ruinas, era completamente normal en ese tiempo”, anotó el historiador en RPP Noticias.

Añadió que el alemán fracasó en el aserradero y forjó una empresa de minas falsa, y por muchos años trató de vender los derechos para explotación. El Gobierno alemán mandó a una persona a investigar y se dio cuenta de que no había minerales, mencionó.
Según Greer, en la época de Berns se encontraron reliquias como la estatua de piedra de un inca, pero no se sabe qué fue de ella.

Recordó que la investigación comenzó en 1978 cuando se encontró un mapa del socio de Berns escrito en inglés: un mapa de minería que mencionaba al Vilcanota y Urubamba.
Por su parte, el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, dijo que no es descabellado pensar que Berns pudo conocer la ciudadela antes que Bingham, pues se sabe que varias personas lo hicieron.

“Incluso el libro del hijo de Bingham menciona que había un escrito con el nombre de Lizárraga, que seguramente conoció antes Machu Picchu. Además, se sabe que un médico inglés que llegó a tener su clínica en Calca estuvo antes que Bingham”, precisó a la agencia Andina.
Astete manifestó conocer el trabajo de Greer, al comentar que éste se puso en contacto con él para reportarle los avances de su investigación.
__________________
LA PRIMERA 05 de Junio de 2008

Estudio revela que Hiram Bingham no fue el primero en llegar a Machu Picchu, sino vendedor de madera, 44 años antes, en 1867.
Alemán fue el descubridor

Antes era centro de huaqueo de los aventureros. Un alemán habría sido el primero.
DATOPara el jefe del Parque Arqueológico, Fernando Astete, no es descabellado que fue Berns. “El libro del hijo de Bingham menciona un escrito con el nombre de Lizárraga y se sabe que un médico inglés también estuvo antes que Bingham, anotó.
Mientras sigue la disputa por recuperar los restos arqueológicos que Hiram Bingham se llevó a la Universidad de Yale, un estudio le da un giro a la historia, pues no sería el norteamericano quien descubrió la ciudadela símbolo de nuestro pasado inca sino un maderero, 44 años antes que Bingham se adjudicara la fama mundial de revelar esta joya al mundo.Según la investigación realizada por el historiador Paolo Creer, la ciudadela inca en Cusco fue descubierta por el alemán Augusto Berns, 44 años antes que Hiram Bingham llegue a la zona en 1911.

Señala que Berns compró unos terrenos en una zona ubicada al frente de Machu Picchu en 1867 donde se dedicaba al corte de durmientes (maderas apostadas en los rieles) para ferrocarril, en un aserradero.“Su trabajo era vender durmientes para ferrocarril. Cuando Bingham llegó el año 1911 encontró un hombre viejo y su máquina, pensaba que era máquina para cañeria pero era aserradero para durmientes”, indicó.

Refirió que Berns contaba con una descripción de Machu Picchu y que en 1887 formó una compañía para “huaquear” el lugar, entonces conocido como Huaca del Inca, hecho consentido por las autoridades .“Es cierto que el gobierno (de aquel tiempo) sabía, tengo una carta con la resolución suprema dando el permiso para minar las ruinas”, anotó. El alemán fracasó en el aserradero y forjó una empresa de minas falsas. El gobierno alemán mandó a una persona a investigar y no habían minerales.
_______________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, JULIO 16, 2009

Ministro Pérez Monteverde reafirma su compromiso con el turismo

• El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, sostuvo ayer una reunión con la directiva de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR)
• Tras destacar su carácter de inclusivo y descentralizador, Titular del MINCETUR invitó al gremio a trabajar en revisar y mejorar políticas públicas del sector
• Comunicación entre el MINCETUR y el sector privado vinculado al turismo se fortalecerá, anunció

Lima, 16 de Julio del 2009 .- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, sostuvo la primera reunión de trabajo con la directiva de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), en atención a la solicitud planteada por ésta institución.

“Mi compromiso al asumir el despacho del MINCETUR es de trabajar el mayor tiempo posible en los temas del sector turismo, considerando que es un sector inclusivo, descentralizador y de apoyo a la mejora en la calidad de vida de los pobladores de zonas alejadas del Perú”, dijo al iniciar la reunión.

La actividad turística aporta grandes ventajas en los temas socioeconómicos y culturales de un país, convirtiéndose en una actividad económica estratégica, relevante y prioritaria, con gran impacto social y generadora de empleo, acotó. Lo que queremos es dar prioridad a la participación del turismo en la economía del país, es una meta que se debe considerar junto con el aprovechamiento y la conservación de los valores socioculturales y medioambientales que constituyen la ventaja competitiva del Perú, señaló.

En tal sentido, el titular del MINCETUR ha iniciado una serie de reuniones con representantes del sector, así como con los funcionarios y técnicos del Viceministerio de Turismo a fin de conocer el estado de situación y destrabar aquellos problemas que estuvieran entrampados.

Los miembros de CANATUR, representados en ésta reunión por su Presidente, Fernando Puga; Bartolomé Campana, gerente general y el directivo Freddy Gamarra. Asimismo, asistieron Jose Koechklin, Presidente de la Sociedad de Hoteles del Perú; Margot Moscoso, Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes y Afines; Publio Santander, Presidente de APAVIT.

El gremio turístico mencionó sus preocupaciones y su disposición para aportar en el desarrollo del sector. “El trabajo de la Ministra Araoz permitió avanzar al sector, y queremos seguir fortaleciéndolo”, dijo el presidente de CANATUR, Fernando Puga. En tal sentido, refirió como temas a trabajar en siguientes reuniones, el Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur); la Ley de Turismo; el impulsar el turismo por segmentos, como el de Convenciones; entre otros.

Por su parte el Ministro Pérez Monteverde les anunció que la comunicación entre el sector privado y el MINCETUR se fortalecerá, y les propuso mantener este tipo de reuniones a fin de tratar los temas con cada una de las partes interesadas del sector. “Formemos comités específicos y en la siguiente reunión que se llevará a cabo en los próximos días, les presentaremos la visión del MINCETUR en materia de turismo y todo lo que se está trabajando en política y desarrollo del sector”, mencionó.

El marco para desarrollar el turismo en nuestro país es el PENTUR, el cual propone un modelo de desarrollo para el turismo, se sustenta en la creación y desarrollo de destinos turísticos, modelo que es considerado hoy en día como la forma más operativa y eficaz para planificar y gestionar la actividad turística, debemos trabajar juntos en ejecutar este Plan, refirió el Ministro.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________

PERUANO 11 de Julio de 2008

ELECCIÓN. INVIERTE PERÚ PREMIÓ 20 TRABAJOS EMPRENDEDORES QUE PRONTO SERÁN REALIDAD
Proyectos innovadores impulsarán el turismo

- Paradores Andinos y Eco Albergue tendrán impacto en zonas donde se ubiquen
- Permitirán revalorizar áreas desconocidas de gran potencial, incluso laboral

Susana Mendoza Sheen
smendoza@editoraperu.com.pe

Existen diferentes maneras de expresar el amor. Y el amor a la blanca y roja también inspira diversas maneras de expresarlo. El proyecto Invierte Perú 2008 tiene como finalidad invitar a los espíritus emprendedores de nuestro país a desarrollar propuestas que pongan en valor nuestras maravillas naturales y culturales.
Martín Figari Testino es el jefe de un proyecto original y pionero que el Concurso Nacional de Proyectos Invierte Perú 2008 premió recientemente: Paradores Andinos.

La idea la concibió su padre, producto de los múltiples viajes que hacía con la familia y los amigos por el interior del país. Observar el Perú, amarlo, es algo que le enseñó a él y sus hermanos. “En los viajes fuimos detectando maravillas turísticas poco conocidas, en donde se requería de un lugar de corta estadía”, recuerda.

Paradores Andinos es un nombre poco común, pero que define un concepto: el Perú lo tiene todo, descúbrelo. Se trata de identificar un lugar de breve estadía para disfrutar un escenario turístico, desconocido, donde se levantará un hotel de cinco estrellas con un diseño arquitectónico moderno, con 20 a 30 habitaciones muy bien acondicionadas.

Martín integra la empresa Inversiones Larco Mar y se hará cargo de este proyecto. “El hotel no ofrecerá servicios de valet ni ninguno especial, pero sí ofrecerá información de la zona: costumbres, cultura, entre otros.” El proyecto ha ubicado 40 lugares potencialmente propicios para construir Paradores Andinos en localidades y ciudades fundamentalmente del ámbito andino, o que están puestos en valor como Caral y Sechín; o en las zonas Mochica, Sipán y Chachapoyas.

Éste es uno de los 20 proyectos reconocidos de los 683 que se presentaron a escala nacional al concurso. El premio que recibió cada uno de los ganadores financiará la primera etapa del proyecto. Esta propuesta recibió 9 millones 900 mil dólares, que deberá pagar en un plazo fijado por las bases del certamen.

Red nacional
Paradores Andinos es una opción para acceder a maravillas turísticas mediante los ejes viales construidos o por construir. Por ejemplo, la vía de ingreso por Trujillo hacia la Sierra llega al Gran Pajatén. “Esa es una alternativa que consideramos en nuestro proyecto”, refiere.

En la primera etapa deben construirse los primeros seis paradores andinos, la ubicación de éstos dependerá del resultado de las conversaciones que sostenga él y su equipo con autoridades públicas y representantes de los diversos sectores de las zonas a fin de involucrarlos. Trabajo arduo que no teme hacer, y que más bien lo afianza y lo consolida como empresario.

A su 38 años, el sueño de este administrador con especialidad en finanzas y padre de dos niñas es que Paradores Andinos sea una red de alcance nacional y que supere lo que alguna vez fueron los hoteles de turistas. “Amo el Perú, y me gustaría involucrar el quechua y darle valor ahí donde estemos. Nuestra propuesta es integral, pues además de hospedaje, el hotel tendrá centro de información de la localidad: una especie de cuarto de guerra, con planos, mapas y una relación de residentes que conozcan la tradición y costumbres del lugar. Nuestra inversión es humana.”

Ecoalbergue
La llamaban Indiana Jones, y cuando cumplía años le regalaban una cantimplora. Los compañeros de Claudia Yep se burlaban de ella por su amor a la naturaleza peruana. Ellos, futuros administradores de la Universidad del Pacífico, no entendían de ese afecto.

Claudia está feliz con el premio, es un proyecto personal inspirado en su afán de emprendimiento y autonomía –a los 30 años ya está cansada de elaborar planes de negocios para otros–, y por la compra de un terreno en Tarapoto que hizo su tío materno.

Como Dios existe, a esta conjunción de hechos se sumó el aviso de un amigo acerca del Concurso Nacional de Proyectos Invierte Perú 2008; y presentó Eco Albergue San Martín Pakkarin Lodge (Amanecer Albergue), otro de los 20 proyectos que ganó el financiamiento de Proinversión.

Riquezas de la naturaleza
Ha recibido 301 mil dólares para financiar, en una primera etapa, la construcción de 20 cabañas dobles hechas con materiales ecológicos. Usará madera, palmas y caña brava de la zona. A las áreas comunes (comedor y lobby) se sumarán salas de descanso con hamacas, un spa en donde la aromaterapia se hará con yerbas naturales del lugar, y una sala de juegos. Y como ella piensa en grande, incluirá también un centro de convenciones.

“El lugar está pensado para un público ecoturista, que le gusta las áreas naturales y caminar por ellas. Por eso, construiremos senderos, puentes colgantes y torres de observación. Nuestra oferta es integral, incluiremos investigación de flora y fauna, conservación de recursos, además de cultivos de orquídeas. La naturaleza es el activo principal de la empresa.”

Claudia ya está con las pilas puestas. Debe empezar a organizar lo de la construcción cuanto antes para tener todo listo a fin de año. Su meta es empezar a operar en los tres primeros meses del próximo. Es una aventura que no teme porque está haciendo realidad algo en lo que siempre creyó: generar recursos financieros para la preservación del medio ambiente.
_________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, JUNIO 7, 2008


Con imágenes de las 25 regiones
En junio el Jockey Plaza se viste de Perú
PromPerú organiza Feria Turismo Perú

El movimiento de dinero, durante el 2007 por vacaciones, recreación u ocio fue de S/. 989 millones

Hoy todo el Centro Comercial Jockey Plaza se vistió de fiesta y se vistió de Perú. El motivo…la sexta edición de la Feria Turismo Perú. El evento, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo – PromPerú, tiene la finalidad de mostrar el potencial al turista limeño las diferentes opciones de viaje, animándolo a salir de la rutina para conocer la magia y encanto de nuestro país.

La inauguración de este evento estuvo a cargo de la Primera Dama, Pilar Nores de García acompañada de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz Fernández, el alcalde de Surco, Juan Manuel del Mar y el gerente del Jockey Plaza, Juan José Calle.

Se espera que este año la Feria Turismo Perú, reciba a más de 20 mil personas los dos días del evento. Ellos tendrán la oportunidad de acceder a la oferta de paquetes turísticos, así como información detallada de servicios, ya que en esta edición participarán más de 100 operadores de todo el país.

Asimismo, se exhibirán piezas de reconocidos artesanos regionales, los cuales han sido seleccionados por la Dirección Nacional de Artesanía. Además, el público podrá apreciar la belleza de los trajes típicos de la costa, sierra y selva.
El horario de atención al público será sábado 7 y domingo 8 de junio desde las 11 a.m. hasta las 7:30 p.m. El ingreso es libre.

Turismo Interno
· El turismo Interno creció 14% el año pasado, en relación al 2006. Se realizaron más de 3 millones de viajes el 2007, para este año se espera 3.3 millones de viajes.
· El Lima existen 2 millones de no viajeros (hombres y mujeres de 18 a 64 años, NSE ABC). En el 2007, 710 mil “no viajero” se convirtieron en viajeros.
· El turista nacional viaja fuera de Lima principalmente (64%) y sus viajes duran en promedio 6 noches, su gasto percápita es mayor a (324 soles)
· El turista nacional está empezando a alojarse en establecimientos de hospedaje pagados (hotel u hostal), ya casi supera el porcentaje del uso de casa de familiares y amigos.
_______________________________
DIARIO ESPAÑOL ABC

Machu Picchu fue descubierto en 1867, cuarenta y cuatro años antes de lo que se creía
DAVID KEYS. LONDRES.

3-6-2008 09:38:22

Una detallada investigación, llevada a cabo por el historiador y explorador Paolo Greer, revela que Machu Picchu fue descubierto por primera vez por un aventurero y empresario alemán, Augusto Berns, en 1867, y no por el arqueólogo de la Universidad de Yale Hiram Bingham en 1911, como se creía hasta ahora. La investigación de Greer en archivos de Estados Unidos y Perú ha desenterrado documentos que prueban que Berns creó una empresa expresamente para saquear Machu Picchu y su entorno inmediato.

La empresa, conocida como Compañía Anónima Explotadora de las Huacas del Inca, contaba con el apoyo de algunos de los personajes más importantes de Perú, entre ellos el presidente del país. Los hallazgos de Greer, examinados junto con material de documentación descubierto por un arqueólogo peruano, demuestran que en 1887 el Gobierno peruano consintió el saqueo de Machu Picchu y firmó un acuerdo con Berns, según el cual se permitía a éste exportar el material y el Gobierno se reservaba un 10% de los ingresos.

Uno de los socios comerciales de Berns en la empresa fue el director de la Biblioteca Nacional de Perú por aquel entonces. Su colega de más rango (el vicepresidente de la empresa) era profesor de patología en una universidad de Lima y un coleccionista de antigüedades que acabó vendiendo su colección a un museo de Berlín.

Machu Picchu fue construido en el siglo XV por el emperador inca Pachacuti, que casi con toda certeza fue enterrado ahí cuando murió, en 1471. La ciudad tenía un importante templo en honor al sol y es probable que la tumba de Pachacuti y el templo estuvieran decorados con grandes cantidades de oro, cuya mayor parte se retiró casi con toda seguridad en 1432, en un vano intento de rescatar a Atahualpa, el último emperador inca, capturado por los conquistadores españoles. Sin embargo, es concebible que Berns encontrase cantidades ingentes de cerámica de alta calidad y otros artículos que no se exigieron para el rescate.

Durante su investigación, Greer localizó una lista de 57 contactos de Berns, estadounidenses, británicos y de otras nacionalidades, y otras personas que posiblemente compraran las antigüedades que Berns o sus asociados encontraron en Machu Picchu. Pero hasta ahora no se ha descubierto ninguna lista de los hallazgos y la investigación se ampliará ahora a Estados Unidos y Europa para intentar localizar cualquier tesoro perdido de Machu Picchu en colecciones privadas y otras colecciones.

Greer ha encontrado en los archivos peruanos documentos escritos por Berns que revelan que entre 1867 y 1870 exploró Machu Picchu y descubrió varias estructuras subterráneas selladas. Antes de planear, con apoyo gubernamental, la forma de saquear el lugar, Berns predijo que estas estructuras «contendrían sin duda objetos de gran valor»: los «tesoros de los incas».

En un principio, Berns viajó a la zona para talar árboles y fabricar traviesas para un proyecto ferroviario peruano. Hacia 1870 ya había realizado una exploración preliminar de Machu Picchu. Más tarde, como el ejército chileno había ocupado gran parte de Perú durante la guerra del Pacífico de 1879-83, Berns se trasladó durante un tiempo a Panamá y puso en marcha una empresa peruana, registrada en Estados Unidos, denominada Compañía Minera de Minas Incas de Oro y Plata. Finalmente, en 1887, regresó a Perú y creó su empresa de saqueo de antigüedades, y es de suponer que volvió a Machu Picchu, aunque lo que allí encontró y luego vendió sigue siendo un completo misterio. Pasaron otros 40 años antes de que la ciudad fuera redescubierta por el famoso académico de Yale, Hiram Bingham.

La revelación de que los tesoros arqueológicos fueron saqueados, casi con toda certeza, con el apoyo del Gobierno peruano a finales del siglo XIX llega justamente en un momento en que Perú redobla sus exigencias de que le sea devuelto el material que Hiram Bingham halló en Machu Picchu (y que actualmente se encuentra en la Universidad de Yale).

Contrastes
El contraste entre el auténtico descubridor de Machu Picchu -de cuya existencia se ha sabido hace poco- e Hiram Bingham no podría ser mayor. August R. Berns era un oscuro empresario alemán que fundó un pequeño negocio de producción de traviesas de ferrocarril en Perú en la década de 1860. Compró unos terrenos cercanos a las entonces desconocidas ruinas de Machu Picchu para talar árboles de los que sacar madera. Descubrió y exploró las ruinas entre 1867 y 1870.

Hiram Bingham era un historiador, arqueólogo, explorador, aviador y político estadounidense. Hay quien ha llegado a insinuar que el taquillero personaje de Indiana Jones está inspirado en él. Bingham enseñó en las universidades de Harvard, Princeton y Yale, y fue miembro del Senado de Estados Unidos y gobernador de Connecticut. Sin embargo, hasta ahora, siempre ha sido más conocido por ser el descubridor de Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas, que ahora ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que constituye una de las atracciones turísticas más famosas del mundo. Su libro de 1948 sobre Machu Picchu, «La ciudad perdida de los incas», fue un éxito de ventas. Y en el propio Machu Picchu, la pista de montaña que lleva a las ruinas se conoce como «carretera de Hiram Bingham».

La revelación de que Berns fue el auténtico descubridor de Machu Picchu (cuatro décadas antes que de que Bingham «descubriera» el yacimiento) se publicará en la próxima edición de la revista «South American Explorer».
______________________________
EL COMERCIO 03 de Junio de 2008

MINCETUR presentará Pentur

Busca mejorar la competitividad del sector turismo en el país

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentará en los próximos 60 días el Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) a los gobiernos regionales y locales del interior de país con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, informó ayer el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña.

“Esta es una herramienta de trabajo, comunicación y planificación que tiene como finalidad avanzar coordinadamente en la conformación de producto país, por lo cual desea incluir a todas las regiones y municipios distritales a nivel nacional”, manifestó.
En ese sentido, estimó que en unos 60 días a más tardar, el ministerio podría iniciar la etapa de presentación del Pentur en su versión corregida, la cual fue trabajada intensamente desde mediados de marzo último.

“Debido a que el Pentur se enfoca en temas como desarrollo sostenible y planificación, esto conlleva fijar metas y objetivos locales y nacionales, priorizar obras, implementarlas, además de diseñar y priorizar programas”, refirió.


________________
CORREO 03 de Junio de 2008

En 60 días sale el Plan Nacional de Turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) concluyó la actualización del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) y en 60 días se iniciará el trabajo de explicación en las diferentes regiones y municipios del país, informó el viceministro de Turismo Pablo López de Romaña.

Dijo que este plan busca mejorar la competitividad del sector turismo en el país. “Iniciaremos la etapa de presentación del Pentur en el interior del país y estos nos permitirá hacer de ella una herramienta dinámica que conlleve a fijar metas y objetivos nacionales”, explicó. Por ello estimó que en unos 60 días a más tardar, el ministerio podría iniciar la etapa de presentación del Pentur en su versión corregida, la cual ha sido trabajada desde mediados de marzo último.
Indicó que el proceso de presentación comenzará en la zona norte del país en Trujillo y seguidamente continuará por la zona sur en ciudades como Arequipa y Cusco, entre otras.
__________________
EL PERUANO 03 de Junio de 2008

ÍNDICE DE TURISMO Y VIAJES 2008, ELABORADO POR EL WORLD ECONOMIC FORUM Perú sube en ranking de competitividad

El país ofrece mayor seguridad a viajeros que Colombia y México
El rango de investigación abarca a 130 economías del mundo

Perú escaló 16 posiciones en el Ranking de Competitividad del sector Turismo y Viajes 2008, elaborado por el World Economic Forum, al pasar de la posición 86 (obtenida en la versión 2007) al puesto 70 en el presente año, destacó la directora asociada de la institución, Irene Mia.

El Índice de Competitividad del sector de Viajes y Turismo mide los factores y las políticas que incentivan el desarrollo de la industria del turismo en diferentes países, a la vez que establece un amplio marco internacional que permite determinar dichos factores y políticas facilitadoras.

En ese sentido, analiza tres aspectos básicos como marco regulatorio, ambiente de negocio e infraestructura, y recursos culturales, naturales y humanos en el sector de turismo y viajes.En esta versión, el rango de investigación abarca a 130 economías del mundo, con una escala de puntaje ascendente de 1 al 7.

Apertura

Entre las ventajas competitivas relativas que destaca el informe para Perú se encuentra la importancia a la propiedad extranjera, el impacto sobre las empresas de las reglas para la inversión extranjera directa y la apertura de acuerdos bilaterales del servicio aéreo.

Asimismo, la ratificación de tratados medioambientales, disponibilidad de asientos por kilómetros, cuartos de hoteles, usuarios de Internet, índice de precios de hoteles, facilidad para contratar mano de obra extranjera, número de sitios declarados como patrimonio mundial, áreas protegidas, número de ferias internacionales y exhibiciones, entre otros.

El informe precisa que existen desventajas competitivas en aspectos relacionados a derechos de propiedad, transparencia de políticas de gobierno, tiempo requerido y costos para iniciar un negocio, así como severidad y cumplimiento de la regulación medioambiental.Otros puntos son costos del crimen y la violencia sobre los negocios, confiabilidad de los servicios de la Policía, accidentes de tránsito, acceso a servicios médicos, camas de hospitales, calidad de infraestructura aeroportuaria, densidad de aeropuertos y número de líneas aéreas que operan a la fecha.
_______________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR AGOSTO 25, 2006

Con participación de clubes departamentales
VICEMINISTRO DE TURISMO IMPULSA PROGRAMA “EL RETORNO DEL PAISANO AUSENTE”

• Viceministro Alfonso Salcedo, expuso ante presidentes de clubes departamentales la ejecución de programa para impulsar turismo interno, como parte de un plan integral de desarrollo de las regiones.

San Isidro, 25 de Agosto de 2006.- En una amena y participativa reunión el Viceministro de Turismo, Alfonso Salcedo Rubio recibió a los Presidentes de los Clubes Departamentales con sede en Lima para informarles que su actual gestión ha contemplado la ejecución de una serie de programas de desarrollo para las regiones. Un primer paso fue presentarles el programa de turismo interno que impulsa dicho Viceministerio denominado “El retorno del Paisano Ausente”.

Por tal motivo, con la activa participación de los pobladores nacidos en las distintas regiones del país y que hoy residen en la capital, el Viceministerio de Turismo impulsará que cada año se celebre el mes del Retorno del Paisano Ausente, en la que se realizarán diversas actividades con el fin de propiciar el progreso de los pueblos, de tal manera que se genere un flujo turístico adicional a los que se dan con ocasión de las fiestas patrononales y otras festividades, que incluya no sólo el aspecto turístico sino el aporte de ideas e iniciativas que puedan contribuir al desarrollo del departamento.

Para tal fin, durante la reunión, el Viceministro Salcedo planteó la conformación de una alianza estratégica con los clubes departamentales en Lima, mediante la cual ellos se fortalezcan, impulsando la convocatoria de los clubes provinciales y distritales de su tierra, en tanto el Viceministerio de turismo, promoverá la existencia de transporte, alojamiento y otras facilidades.

En esta primera cita asistieron doce presidentes de los Clubes Departamentales, además del titular de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú. Entre las conclusiones que se plantearon coincidieron que es necesario redefinir el rol de los clubes departamentales, a través de la convocatoria a clubes provinciales y distritales, así como de la organización de una feria en Lima que permita conocer las bondades de todos los departamentos y su riqueza cultural.

Asimismo, es de suma importancia elaborar un diagnóstico a fin de determinar la mejor forma de llevar a cabo el proyecto de retorno del paisano ausente que permita definir su estructura, ocasión en el año que se debe hacer por cada departamento, entre otros. Durante la exposición surgió la propuesta de que el programa debería priorizar el retorno de de los paisanos a sus provincias más que por departamento.

Asistieron a la reunión de Coordinación con Clubes Departamentales el señor Arquimides Mori Isuiza, representante del Departamento San Martín; Jaime Urrelo Correa, representante del Departamento de Loreto; Amilcar Villacorta Perales, Presidente del Club del Departamento de Puno; Miguel Luis Yépez Sánchez, representante del Departamento de Cusco; Luis Cárdenas Dávila, Presidente del Club del Departamento de Huancavelica; Eduardo Palacios Hidalgo, presidente del Club del Departamento Huanuco; Roque Otárola Peñaranda, Presidente de la Asoc. De Clubes Departamentales del Perú (ACDP); Alfredo Altamirano Cordero, representante del Departamento de Apurimac; Juan Sánchez Pizarro, representante del Departamento de Puno; Raúl Placencia, representante del Departamento de Lambayeque; Luis García Espejo, representante del Departamento de la Libertad; y Miguel Angel Vassallo Sánchez, Presidente del Club del Departamento de Lambayeque.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_______________________________
San Isidro, 17 de marzo del 2005
N. 34 .2005/PP.GMI.SGC-PRE

Carlos Zamorano: “Turismo tiene oportunidades en más de un millón y medio de potenciales viajeros en Lima”

 Según resultados del estudio Perfil del No Viajero- Lima: un mercado potencial

 PromPerú anuncia medidas para propiciar el movimiento de turismo interno en segmentos con recursos económicos que durante el 2004 no viajaron porque no tuvieron productos “a su medida”

En Lima existen 1.699.200 personas, pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B y C que durante el 2004 no hicieron ningún viaje de recreación o vacaciones al interior del país, informó Carlos Zamorano Macchiavello, gerente general de la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú).

Este segmento, pese a que en el 2004 eventualmente contó con recursos económicos para realizar viajes al interior del país, decidió quedarse en la ciudad debido principalmente a que no se le ha ofrecido productos que respondan a sus principales necesidades son: oferta de diversión, seguridad, precios competitivos y sistemas de “todo incluido” que lo libere de preocupaciones.

De acuerdo, al estudio Perfil del No Viajero – Lima: Un mercado Potencial elaborado por PromPerú y presentado hoy en conferencia de prensa, solo 536.590 residentes de Lima habrían realizado viajes de recreo o vacaciones durante el 2004, cifra que representa apenas el 24% del total de personas (2.235.790).

Según Carlos Zamorano, el estudio tipifica a los “no viajeros residentes de Lima” (1.699.200) en cuatro grupos: el No Viajero Circunstancial (18%) el No Viajero Plástico (19%), el No Viajero Rígido (24%) y el No Viajero Tímido (39%).

“Cabe indicar que los niveles socio económicos A, B y C son los que mueven el 79% de la economía de Lima y es precisamente en estos segmentos en los que se ha realizado este estudio”, enfatizó Zamorano para reiterar que del grupo estudiado las restricciones económicas no son los principales obstáculos para viajar.

LAS RAZONES DE LOS “NO VIAJEROS”

El No Viajero Circunstancial (305.856 personas) son residentes de Lima de 40 años en promedio, el 42% de los cuales son padres con hijos pequeños que cuidar o con familiares dependientes. Generalmente son personas sociables y tienen espíritu viajero, sin embargo, no viajan porque no tienen vacaciones, se encuentran cansados por el trabajo y prefieren quedarse en casa o deben cuidar a niños o ancianos.

El No Viajero Plástico (322.848 personas) es la tipología con la cual se identifica a limeños jóvenes (entre 18 a 34 años), el 59% son hombres y el 71% son solteros. Son personas alegres y sociables, que buscan diversión y consumo. Estas personas no viajan porque sostienen que Lima ofrece mayores atractivos (diversión) y perciben los viajes al interior de manera peyorativa pues no tienen mayor aprecio por lo rural y autóctono.

El No Viajero Rígido (407.808 personas), los potenciales viajeros de este grupo tienen 36 años de edad en promedio, en su mayoría son personas desconfiadas, quieren tener todo bajo control y no viajan porque consideran que los viajes traen consigo imprevistos, inseguridad e incomodad. Además, creen que corren el riesgo de toparse con servicios de baja calidad y mala infraestructura turística.

El No Viajero Tímido (662.688 personas), el 60% de este grupo son mujeres, tienen 33 años en promedio, son introvertidos, poco sociables, inseguros y no suelen tomar la iniciativa. Este tipo de personas le teme a lo desconocido y justifica su actitud de no movilizarse porque dicen que sus viajes al interior del país son poco gratificantes y traería consigo actividades agotadoras.

CUATRO MILLONES Y MEDIO DE VIAJES EN EL 2005

Respecto a estos resultados, Carlos Zamorano anunció que PromPerú impulsará una serie de acciones para fomentar los viajes por vacaciones o recreación durante cualquier fin de semana para propiciar la “desestacionalidad” de la demanda. Asimismo, indicó que se realizarán coordinaciones con las diferentes regiones y el sector privado de todo el país para fomentar los viajes inter e intra regionales.

Zamorano adelantó que este estudio es una herramienta invalorable que PromPerú entrega al sector público y privado para trabajar en conjunto estrategias y planes de acción que permitan alcanzar la realización de 4 millones y medio de viajes a nivel nacional de recreación de personas provenientes de los niveles socioeconómicos A, B y C durante el 2005.

Agradecemos su difusión

Nota: Para acceder al estudio completo por favor ingrese a www.peru.info

Prensa/Notas/NP – Conferencia Perfil del No Viajero

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares