ENTREVISTA A OLLANTA HUMALA: "SE ESTA PREPARANDO UN GOLPE DE ESTADO SI ES QUE GANO"


EL COMERCIO DICIEMBRE 26, 2010

Entrevista a Ollanta Humala: "Se está preparando un golpe si es que gano"

El candidato a la presidencia por Gana Perú dice que lo han satanizado y que ama el país. Cree que Alan García es golpista. Respeta a Hugo Chávez; pero no está de acuerdo con sus políticas

(Archivo / El Comercio)
Por Milagros Leiva Gálvez

Está convencido de que las encuestadoras no reflejan el voto rural y por eso no le preocupan los últimos resultados. Seguro de llegar a la segunda vuelta, Ollanta Humala dice que ya aprendió de sus errores y que esta vez llega a Palacio. Tiene 48 años y está feliz porque será padre por tercera vez.

¿Usted es la opción de la izquierda radical?
Soy la opción de todos los peruanos. No quiero hacer diferencia entre derecha e izquierda, más bien hablo de los de arriba y los de abajo, yo me ubico con los de abajo. Me identifico con la clase que no siente el crecimiento económico en sus bolsillos.

¿Se ha moderado?
Mi discurso se mantiene firme, lo que estoy tratando es de explicar conceptos. Cuando hablo de nacionalización es un concepto político no económico. Hablo de construir una nación, pero no me refiero a estatizar empresas. Hablo de una economía nacional de mercado. Respeto la propiedad privada, la economía nacional de mercado significa plata en el bolsillo de todos.

Usted asegura haber cambiado, pero quiere refundar la segunda república.
Por favor no me etiquete. En la CADE pasada todos los empresarios hablaban de reformas, de redefinir el Estado, hoy en el Perú existen 250 conflictos sociales y así no puede haber estabilidad para los inversionistas. Con un Estado ausente en provincias alejadas no hay seguridad para nadie.

¿Y qué modelo seguiría?
No hay modelo a seguir.

¿Ni siquiera el modelo de Chávez? Él decía lo mismo cuando quiso ser presidente…
Nosotros no copiamos a nadie, y sobre Chávez hemos deslindado con firmeza. No vamos a entregar el Perú a Chávez, no seguiremos su modelo. No estamos de acuerdo con la reelección indefinida, tampoco con la dependencia del Banco Central de Reserva, menos con la política monetaria de control de cambios. No lo copiaremos, no tengan miedo.

¿Pero qué modelo respeta?
He visto procesos que funcionan, pero no vamos a repetir. La construcción de nuestro camino debe hacerse sin calco ni copia.

¿Usted admira o respeta a Hugo Chávez?
Yo lo respeto, no tengo por qué admirarlo.

¿Respeta a un gobernante que cierra medios y quiere reelegirse hasta la eternidad?
Yo respeto a Chávez como respeto a Obama o Lula. Son presidentes. No estoy de acuerdo con la reelección, pero lo cortés no quita lo valiente. Eso sí, no estoy de acuerdo con sus políticas.

¿Hace cuánto que no hablan?
Desde la campaña anterior no he vuelto a Venezuela. Yo me levanté contra la dictadura del fujimorismo y le puedo asegurar que tengo una naturaleza profundamente democrática.

¿Y entonces por qué admira a Velasco?
Yo respeto a Velasco.

¡Pero fue un dictador! ¿No cree que los peruanos hemos sufrido demasiados golpes de Estado como para seguir respetando a militares golpistas?
Respeto su opinión, pero siento que está mirando mucho el pasado. No me caricaturice hablando de los años sesenta.

Usted resucitó a Velasco en su campaña.
No entiendo cuál es su pregunta.

No se moleste, señor Humala…
No me molesto. Estoy muy tranquilo y respondo con cortesía. Si el temor es la estatización, digo con claridad que no estatizaremos nada y que vamos a respetar la propiedad privada y la libertad de prensa. Estamos del lado de los periodistas, nosotros hemos defendido a radio Bagua que fue cerrada por este gobierno.

Sus adversarios dicen que usted vive de la plata de Chávez.
Yo vivo de la política, de mis actividades y de mi pensión como militar. Gano 2.900 soles y por eso tengo una renta de mi partido. Sé lo que es trabajar y la educación de mis hijos la pago con mis bolsillos. Soy una persona de clase media y teníamos el ingreso de mi esposa, pero gracias a la campaña de judicialización que le hicieron hoy es muy difícil que consiga trabajo. Quieren hacer creer que vivimos de la plata de Chávez, es una vil calumnia. A mí nadie me ha regalado un sol. Tenemos una casa por el óvalo de Higuereta, tenemos un carro y todo con nuestra plata.

Si llega a Palacio, lo hace con un departamento y un auto…
Y también con un departamento en Miraflores.

¿A cuanto asciende su fortuna?
Eso lo verá en mi declaración , no tengo los papeles. Puede ser que no tenga mucho y me avergüence. No tengo una millonada.

¿Le preocupa no subir en las encuestas?
No. En la calle yo siento que voy bien. Yo espero abril. Estoy seguro de que llegaré a la segunda vuelta. Sé que hay peruanos que nos tienen miedo por una campaña de satanización, pero me estoy esforzando en explicar mis propuestas. Solo digo que hay grupos económicos que buscan ponerme la etiqueta de chavista, de salto al vacío. Les conviene.

Cuando Bayly reveló conversaciones con el presidente García usted dijo que le cree al periodista. ¿La plata llega sola?
Jamás, pero pregunto a los políticos qué piensan. El periodista Bayly no falta a la verdad cuando dice que García prepararía un golpe de Estado si llego a la presidencia y eso me parece grave porque no es una agresión al candidato Ollanta, sino a la democracia. Es una acusación muy seria y por eso acudí al Ministerio Público. Personalmente creo más en el periodista que en el presidente. Yo creo que preparan un fraude. García viene generando hitos que llevan a eso. En la campaña pasada usó el ‘chuponeo’ para ganar.

¿Está sufriendo ataques de paranoia como dicen los apristas?
No, simplemente digo que García cree que su opinión vale más que millones de votos y eso es grave. Yo sigo pensando que él me ganó con fraude y no solo lo digo yo, también lo dijo Lourdes Flores. Por eso me preocupa la expresión de García, está diciendo claramente que es un golpista.

Montesinos dice que Locumba fue una farsa creada para que él escapara a Panamá, que usted era su personero. ¿Qué piensa?
¿Personero de qué? No lo ha dicho así, tiene que revisar y hablar con propiedad.

Lo tengo copiado textualmente: dice que usted era el personero del fujimontesinismo…
Yo pregunto por quién habría votado Montesinos en la contienda pasada, ¿por García o por nosotros? La respuesta es obvia y por eso quiso darme un abrazo de oso para perjudicarnos. Si todavía tienen dudas, pueden observar nuestro trabajo en el Congreso.

Montesinos ya comenzó a dejar mensajes a Keiko…
Por Montesinos solo siento asco.

Mario Vargas Llosa ha celebrado su moderación. Antes dijo que usted era o sida o cáncer…
Agradezco a Vargas Llosa sus palabras, él es amigo de mi padre y tenemos un trato familiar. Yo he conversado con él, es un peruano brillante, que prestigia al país y tiene bien merecido el Nobel. Cuando se expresó mal de mi persona, tuve mucha curiosidad por su opinión y conversamos amenamente, me dio la oportunidad de aclarar mi pensamiento. Yo amo mi país y creo en las inversiones. Por eso hoy pido a todos los candidatos que nos comprometamos a investigar el uso de los fondos del gobierno aprista. Recuperemos la verdad en Bagua.

Los ‘compañeros’ le van a recordar Madre Mía…
Yo no me fui a Francia, me sometí al Poder Judicial y el propio juez San Martín me absolvió. Aquí me quedé y estuve tres años y medio con libertad condicional.

¿Si llega a Palacio amnistiará a su hermano Antauro?
Uno no llega a la presidencia para beneficiar a un hermano o familiar. Eso me parece patético.

¿Corregirá su lista congresal? A Nancy Obregón la vincularon al narcotráfico…
Perdón, nosotros la separamos inmediatamente y optamos por la investigación, nosotros luchamos contra el narcotráfico y no vamos haciéndole guiños.

¿Qué le parece Toledo?
Él tuvo su oportunidad, pudo trabajar por los pobres y no lo hizo.

¿Mercedes Aráoz?
La identifico con el ‘baguazo’.

¿Keiko?
Ella siempre hará lo que le diga su padre y su primera intención será sacarlo de la cárcel.

¿PPK?
Es un gringo aventurero. Que yo sepa, sigue teniendo su pasaporte estadounidense.

¿Y Castañeda?
No sé ni lo que dice, nunca lo he escuchado.

¿Qué errores no volverá a cometer en política?
Voy a ser más firme en los deslindes, evitaré que Hugo Chávez entre en la campaña y explicaré mis posiciones económicas. Yo no soy Satanás.
________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2010

Congresista Marisol Espinoza y ex procurador Omar Chehade integrarán plancha de Ollanta Humala

La plancha será presentada esta noche en el acto de proclamación de la candidatura del líder del Partido Nacionalista

En una asamblea general nacional, el Partido Nacionalista Peruano acordó que la plancha electoral de su candidato presidencial, Ollanta Humala, estará integrada por la congresista Marisol Espinoza y el ex procurador Omar Chehade. Así se informó a través del canal digital de esta agrupación política.

La fórmula presidencial será presentada esta noche durante el acto de proclamación de la candidatura del líder de esta agrupación.

Espinoza fue vocera de la bancada humalista en la legislatura pasada y Chehade fue jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción en el Caso Fujimori. Este último es cercano colaborar de Humala, actual miembro de su equipo anticorrupción y ha sido además abogado de su esposa Nadine Heredia en un proceso por desbalance patrimonial.
_________________________
PERU 21 DICIEMBRE 6, 2010

Humala acusa a García de gestar fraude electoral

El nacionalista dijo que el presidente reveló, en la columna de Bayly, “sus intenciones de dar un golpe de Estado” si él gana comicios de 2011.

Humala dijo que García deja ahora la "hipercorrupción". (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/680280/humala-acusa-alan-gestar-fraude-electoral)
El líder nacionalista Ollanta Humala acusó al presidente Alan García de gestar un fraude electoral para el próximo año, y atentar contra la democracia en el país, al supuestamente querer impedir que él llegue a la Presidencia en 2011.

Las declaraciones de Humala, quien se encuentra rezagado en los sondeos de intención de voto, se dan tras la publicación de la columna de Jaime Bayly en Perú.21, donde este relató que el presidente le confesó durante una cena que aunque lo “metan preso, Humala no será presidente”. También dijo que si gana en los comicios, liderará un golpe para evitar que asuma el poder.

“(Alan) García le está revelando sus intenciones de dar un golpe de Estado (...) en el caso de que Ollanta Humala llegara a la presidencia (...) eso obviamente es un grave atentado contra la democracia, demuestra que hay un fraude electoral en marcha”, afirmó el nacionalista a la prensa.

Humala pidió a diversas entidades que investiguen estas declaraciones, y que deslinden de lo dicho por el mandatario. “Corresponde al Ministerio Público que investigue esto, que cite a Bayly y a García para que den su manifestación”, añadió.

Al mediodía, García reconoció el encuentro con Bayly, pero refirió que la columna es inexacta y aclaró que el conductor de TV es un novelista con licencia para interpretar las cosas como quiera.
_________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2010

Humala: "Alan García no debe ser caradura, él está produciendo la corrupción"

El líder nacionalista aseguró que si un congresista de su partido presidiera la Comisión de Fiscalización del Congreso “lo primero que haría es quitar al presidente de la República” por casos de corrupción como los petroaudios

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, aseguró que el presidente Alan García es un ‘caradura’ al culpar a la comisión de Fiscalización del Congreso y a la Contraloría por no detectar con anticipación los actos irregulares que se dan en EsSalud y que se destaparon luego de revelarse que el ex ministro del Interior Fernado Barrios cobró por ‘despido arbitrario’ al dejar la presidencia del Seguro Social para asumir la cartera ministerial.

“Yo creo que Alan García no debe ser cara dura. Él está produciendo la corrupción. En la Comisión de Fiscalización no se ponen los pantalones porque está copada por apristas o por gente que se ha vendido al APRA, como el presidente de esa comisión (José Vega Antonio)”, señaló el también candidato presidencial.

“Si estuviera un nacionalista de presidente de esa comisión de Fiscalización, lo primero que haría es quitar al presidente de la República por casos de corrupción como Canaán y BTR “, agregó.
_______________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 26, 2010

Ollanta Humala sugiere a Chile pedir disculpas por Guerra del Pacífico

El líder nacionalista y candidato a la presidencia Ollanta Humala sugirió al presidente Sebastián Piñera que Chile ofrezca disculpas a Perú por las agresiones cometidas durante la Guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países en el siglo XIX.

"Si queremos mirar hacia el futuro y hablar de integración sería un gesto noble reconocer la responsabilidad histórica de Chile en la agresión contra el Perú de 1879. Las reliquias, libros y demás bagaje histórico que se encuentran hoy en Chile, como trofeos de guerra, deben regresar al Perú", sostuvo Humala en una carta que entregó a Piñera ayer, al finalizar la visita oficial del mandatario chileno a Perú.

El líder nacionalista también propuso que Perú obtenga "las satisfacciones necesarias" de Chile por los hechos de espionaje cometidos durante el conflicto armado entre Perú y Ecuador en 1995 y en 2009, cuando se detectó que un suboficial de la fuerza aérea peruana era pagado por militares chilenos para hacer espionaje.

Pide respetar fallo de La Haya
Humala, quien perdió la segunda vuelta electoral en 2006 ante Alan García, pidió también el compromiso de Chile de respetar el fallo de la CIJ sobre el diferendo marítimo. "Es éste, y no otro, el camino a seguir para resolver este conflicto", dijo.

"El camino hacia una verdadera buena vecindad debe costarnos a todos. Yo reafirmo mi compromiso de entablar una relación digna y transparente, en lo político, económico y diplomático, como una sola política internacional con Chile. Hago votos porque su gobierno coincida en esta visión", dijo Humala, quien se encuentra en cuarto lugar en las preferencias electorales.

El objetivo de la visita de Piñera era destrabar la relación bilateral, afectada por una demanda marítima que presentó Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya. La República.pe / AP)
____________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2010

Ollanta Humala en la CADE: "Aráoz es una señora simpática que defenderá la gestión de Alan García"

Después de participar en la Conferencia Anual de Ejecutivos, en Cusco, el líder nacionalista ironizó además sobre el reciente enfrentamiento verbal entre miembros del Apra y Perú Posible

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/668218/noticia-ollanta-humala-cade-araoz-senora-simpatica-importante-defender-gestion-alan-garcia)
El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, consideró a la candidata presidencial por el Apra, Mercedes Aráoz , como una “señora simpática” cuya postulación en las generales del próximo año será muy importante para el presidente Alan García, pues “este necesita a alguien de afuera que defienda su gestión”.

Humala brindó estas declaraciones tras participar en la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2010 que se realiza en Urubamba, Cusco.

Resaltó además que para el 2011 serán muy importantes las alianzas entre los partidos políticos que concursen y movimientos regionales, ya que durante el último proceso electoral “han surgido diversos liderazgos en todo el país”.

Respecto de los desencuentros verbales que en los últimos días tuvieron miembros del partido de gobierno y de Perú Posible , Humala Tasso indicó con ironía que si ambos grupos se “están lanzando piedras, ojalá que no terminen por romperse la cabeza”.

* Humala pretende cambiar la Constitución de llegar al poder pero descartó aplicar modelo ‘chavista’
El líder del Partido Nacionalista sostuvo que la Carta Magna de 1993 no permite otro modelo económico que el actual que “más parece el programa económico de un partido político”

Durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que se realiza en Urubamba (Cusco), el candidato presidencial del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, señaló que en un eventual Gobierno suyo cambiaría la Constitución.

Explicó que la actual Carta Magna, aprobada durante el decenio del ex mandatario Alberto Fujimori, no permite otro modelo económico que el actual -de sistema neoliberal-, y sostuvo que “más parece el programa económico de un partido político”.

“Esa Constitución es un impedimento al desarrollo nacional, es un impedimento al cambio porque en el capítulo de recursos naturales plantea la renuncia del Estado a la propiedad de los recursos naturales señalando que los recursos pertenecen al Estado cuando están en el subsuelo y una vez que salen es de quien lo extrae”, explicó.

Indicó que esta situación debe de cambiar y dijo que en el mundo moderno el Estado es el dueño de los recursos naturales, donde puede negociar como socio. “Lo importante es definir de quién es el Perú, ¿del capital o de los peruanos? o ¿qué es el Perú?, ¿el Perú es el oro o los 29 millones de peruanos?”, agregó.

“NO HAY DESARROLLO”
Humala Tasso expresó que si el Estado no hace cambios en los sectores Salud, Educación, y Seguridad, el tiempo de bonanza económica por el cual atraviesa el país solo será una época pasajera como lo fueron las del guano y el salitre.

Señaló que durante los diez últimos años, en los que las cifras de pobreza se redujeron en 20%, no ha existido desarrollo sino crecimiento, que, según sus palabras significa “plata en los bolsillos de alguien”.

“NO APLICARÉ MODELO CHAVISTA”
Además, el líder del Partido Nacionalista aseguró que de ganar las elecciones del abril próximo no aplicará el “modelo” del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ni llevará adelante un proceso de estatizaciones.

Al explicar los lineamientos de un eventual Gobierno, indicó que respetará la propiedad privada y la libertad de expresión.

“Yo no conozco el modelo de Chávez, mi preocupación no es Venezuela es mi país. Es ajeno a mí tratar de copiar algo, no replicaría la experiencia de Venezuela. Yo he defendido al Perú, ¿ustedes creen que yo entregaría mi patria a alguien que no es peruano?”, dijo.

Para finalizar, el candidato presidencial aclaró que a diferencia de Chávez él no cree en la reelección indefinida, sino en la alternancia del poder.

* Humala: "Que no nos sorprenda que sean los narcos los que financian hospitales en el VRAE"
El candidato del nacionalismo a la presidencia de la Repúbica aseguró que es necesaria una lucha frontal contra el lavado de activos y un aumento de salarios a los policías que trabajan en zonas narcoterorristas

El candidato del Partido Nacionalista a la presidencia de la República, Ollanta Humala, aseguró que es necesario una lucha frontal contra el lavado de dinero en el Perú y señaló que, debido a la ausencia del Estado, no sería raro que sea el propio narcotráfico el que financie la construcción de centros de salud en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), considerada una zona de fuerte presencia de narcoterroristas.

“Un amigo me contó que empezará a hacer una construcción en el VRAE. Le pregunté “¿Y la seguridad?” Me dijo que iban a poner una base militar al lado su obra. Entonces, ¿cuánto cuesta una base militar en el VRAE? ¿Quién financia postas, hospitales en el VRAE? Que no nos sorprenda que sean los narcos, ante la ausencia de Estado”, señaló.

Humala Tasso agregó que es necesario un aumento salarial a las fuerzas del orden que están destacados en la zona. “En el VRAE solo entran 200 millones de soles al año. Necesitamos controlar el acceso de insumos al VRAE. En el lugar solo hay una carretera carrozable, cuatro controles policiales. ¿Cómo pueden pasar 5 mil galones diarios de kerosene?”, cuestionó.

* Ollanta Humala se mandó con todo: "La corrupción está por todos sitios"
Candidato nacionalista a la presidencia de la República recordó casos de corrupción que involucran al Congreso, al Poder Ejecutivo y al municipio de Lima

El candidato presidencial por el Partido Nacionalista, Ollanta Humala, inició su discurso ante el auditorio de empresarios de la CADE y recordó los más sonados de corrupción que han sacudido los distintos gobiernos peruanos en los últimos 20 años.

De esta manera, Humala Tasso recordó que hay “una congresista que se ampara en su inmunidad parlamentaria porque no quiere ir al Ministerio Público para que le tomen su manifestación por temas de corrupción”, en clara alusión a la negativa de la parlamentaria y candidata presidencial Keiko Fujimori a declarar ante la fiscal de la Nación sobre la procedencia del dinero con que se financió sus estudios en el extranjero. “Los estudios de mis hijos los pago yo, no necesito que los pague el pueblo peruano”, señaló.

CONTRA TOLEDO Y CASTAÑEDA
El líder nacionalista también aseguró que un eventual gobierno suyo no permitirá la creación de partidos políticos con firmas falsas, en alusión a las denuncia en contra del partido del ex presidente Alejandro Toledo, Perú Posible.

Dijo, además, que “no robaremos plata ni permitiremos que se esfume a través de pagos de deudas millonarias a empresas creadas con ese fin y que luego de cobrada esa plata, se disuelven”, en alusión a las denuncias en contra del ex alcalde, y también candidato presidencial, Luis Castañeda, por el caso Comunicore.

“No permitiremos que las obras se sobrevalúen, muchas veces al doble de lo que se presupuestó”, agregó aludiendo a las críticas a las obras de Castañeda como el Metropolitano.

PETROAUDIOS E INHABILITACIÓN DE POR VIDA
Humala aseveró que “no haremos componendas para dejar a un funcionario de menor categoría para salvar el cuello del presidente”, y puso como ejemplo el caso de los petroaudios en que se vio involucrado el entorno cercano del presidente Alan García.

Para luchar contra la corrupción, que aseguró “está por todos sitios”, Humala propuso las siguientes medidas:
-El juicio de residencia: “compromiso de todo candidato a la presidencia de la República a fijar su residencia en el Perú al termino de su mandato, para que pueda responder por el activo y el pasivo de su gestión. Lo hacemos porque en los últimos 20 años los presidentes se van del Perú o se escapan”.

-La imprescriptibilidad de los delitos de corrupción “porque hay presidentes que se escapan cuando se les acusa de corruptos y esperan a que prescriba el delito, piden la prescripción y después vienen como héroes a entrar de nuevo en la política”. Humala se refirió así al presidente Alan García, quien pudo retornar al Perú tras una década de exilio en Francia y Colombia acusado de corrupción.

-“La inhabilitación de por vida al funcionario corrupto que le mete mano a la plata del pueblo”.

-“Requerimos un presidente 100% leal al país y eso implica un presidente que solo tenga un pasaporte, el peruano, porque si no ocultan su doble nacionalidad y, cuando las papas queman, sacan su otro pasaporte y se escapan del país y se refugian en otro país. No queremos ser el hazmerreír viendo como presidentes renuncian por fax”, dijo en alusión a la renuncia el año 2000 del ex mandatario Alberto Fujimori.
________________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA NOVIEMBRE 7, 2010

Atrapados en la izquierda

En las elecciones presidenciales del 2006, Ollanta Humala perdió ajustadamente ante Alan García, y el 47% de votos obtenidos lo convirtió en el notorio líder de la oposición. Casi un lustro después, su figura ha perdido peso político. Hoy ocupa el cuarto lugar en la intención de voto presidencial y tiene serios problemas para crecer electoralmente.

Una vez conocida la designación de Mercedes Aráoz como la candidata del aprismo para las elecciones del 2011, el líder nacionalista Ollanta Humala lanzó una rápida convocatoria a los ‘compañeros’ que estuvieran descontentos: “Es una traición al pensamiento de Haya de la Torre. Desde acá llamamos a todas las bases apristas a que se sumen al gran proyecto nacionalista”. Ese ha sido su más reciente intento de pescar nuevos respaldos. Ocurre que a cinco meses de los comicios del próximo año, Ollanta apenas figura cuarto con 11% en las encuestas. Ha perdido 3 puntos porcentuales en lo que va del año y, aunque por estos días los partidos buscan acercamientos entre sí, a él se le hace difícil conseguir alianzas. Tiene el respaldo de varias agrupaciones de la izquierda sindical, pero no puede correrse al centro.

Aquí le explicamos su dilema actual: luego de la elección del 2006 en que Humala ganó la primera vuelta con 30% y perdió la segunda con el 47% de los votos, el Partido Nacionalista y numerosas fuerzas de izquierda plantearon la formación de un bloque unitario que pudiera encarar las elecciones presidenciales del 2011. Hasta hace poco era seguro que ese proyecto debía liderarlo el candidato nacionalista. Pero el triunfo de Fuerza Social –que se ubica en la centroizquierda– en las elecciones municipales le ha complicado las cosas: ellos han descartado una alianza con el PNP para las presidenciales. Con ese gesto han puesto en entredicho el liderazgo de Ollanta en la izquierda y le han cerrado el camino al centro político. “Ahora Humala está encajonado con la izquierda ochentera, que es la única que lo acompaña”, dice el analista político David Sulmont.

Se afirma insistentemente que una alianza de Fuerza Social con Perú Posible cubriría por completo el espacio de centroizquierda, dejando arrinconado al líder de los nacionalistas. “Fuerza Social dice que no irá de ninguna manera con Ollanta, pero no explica por qué. Nosotros planteamos 10 puntos como propuesta programática hace unos días. Queremos saber en qué punto difieren. Creo que están personalizando la cosa y no discuten el tema programático que es lo más importante”, dice Carlos Tapia, del comité político del PNP. Para el nacionalismo, contar con Fuerza Social era clave por su perfil centrista, su arrastre en Lima y su capacidad de captar voto independiente. Pero FS no acepta la ‘candidatura natural’ de Ollanta y preferiría postular al Congreso con su propia lista antes que unirse a él. Algunas fuerzas del bloque izquierdista están pidiendo elecciones primarias, pero el PNP no estaría muy dispuesto a someterse a proceso de democracia interna.


Hasta ahí el principal problema del nacionalismo. Pero ¿cuáles son las fuerzas con que cuenta para enfrentar la carrera a Palacio? Carlos Tapia lo precisa: “Es como una mesa de cuatro patas. Una pata es el nacionalismo con sus bases y su candidato; la segunda son los 16 movimientos regionales con los que tenemos alianza y esperamos ampliar a 40; la tercera son los partidos y organizaciones de izquierda, donde están el MNI, el PCP, el Partido Socialista, Lima para todos y otros; y la cuarta son los movimientos sociales y sindicatos, donde está la CGTP, la CCP y los frentes de defensa”. Los grandes bolsones electorales de Humala están en el sur, el centro y el oriente peruano. “Las encuestas nacionales urbanas le dan 12% a Ollanta, pero las encuestas que incluyen el componente rural le dan 17 a 18 puntos”, dice Tapia. No le alcanza para intentar pasar a la segunda vuelta.

Todavía hace falta trabajar mucho para poner a punto la candidatura nacionalista. Aunque hace unos días se realizó el Segundo Encuentro Nacional de las Izquierdas, y varios partidos como el MNI, el PS y el PCP le dieron su respaldo como candidato, han surgido algunas discrepancias: varios de ellos han planteado descartar el nombre del Partido Nacionalista y redifinir el logo de la nueva alianza. Daniel Abugattás se opone: “Me da la impresión de que se empiezan a dar una serie de condicionantes que nos perjudicarían. Cuesta mucho posicionar un logo, un símbolo, una candidatura. Eso hay que tomarlo con mucho cuidado”, dice. Carlos Tapia es más permeable a la propuesta: “Tenemos el kit de la Gran Alianza Nacionalista Perú (Gana Perú). Puede ser un buen nombre para la alianza que estamos trabajando”, asegura.

Ollanta baja

El líder del Partido Nacionalista ya no es el outsider del 2006 cuando perdió por muy poco la Presidencia, ahora ya es un ‘político tradicional’. Desde entonces a la fecha su caudal electoral se ha diluido y su peso político ha decrecido. “Ha habido errores y también falta de tacto político para aprovechar algunos momentos de la coyuntura”, explica David Sulmont. Entre los errores que desinflaron a Humala está el desastre que fue la confección de su lista parlamentaria en la anterior elección. “Muchos se cambiaron de camiseta ni bien llegaron al Congreso, y los que quedaron en la bancada eran inexpertos y no pusieron en agenda temas importantes para el nacionalismo”, agrega Sulmont. Para el vocero nacionalista Daniel Abugattás también ha pesado la campaña de demolición que le hicieron tildándolo de ‘chavista’ y que continúa hasta ahora.

Para Carlos Tapia ese símil que le hacen con Hugo Chávez al líder nacionalista es una campaña mentirosa. “Tenemos un proyecto distinto: A nivel económico, Chávez tiene control de cambio, nosotros no planteamos eso. Chávez estatiza empresas, nosotros planteamos la nacionalización de los sectores, no de la propiedad. Chávez hace control de precios y subsidia productos de primera necesidad, nosotros queremos una economía nacional de mercado. En Política, Chávez plantea la reelección, nosotros no. En la campaña anterior Chávez fue un impertinente que se metió a pelearse con Alan García y nos perjudicó”, explica.

A pesar del descargo, Ollanta Humala carga con el sambenito de ‘chavista’, lo que le ha valido un antivoto –o anticuerpo– del 50%. Por eso perdería con cualquiera si pasa a segunda vuelta.

Su equipo de campaña trabaja en moderar su imagen, aunque hasta ahora con magros resultados. El viernes último se reunieron para conversar con Acción Popular –otro partido centrista– con algunos de cuyos líderes coinciden en que se debería cambiar la Constitución de 1993, pero son solo tanteos. “Conversamos con varias agrupaciones, entre ellas el Partido Nacionalista, pero no significa que lleguemos a acuerdos. Si no se logra nada, AP irá con su propio candidato”, nos dijo Yohny Lescano. Como parte de ese esfuerzo por acercarse a una imagen de izquierda moderna, hace poco Ollanta viajó a Brasil para participar en la celebración del triunfo de Dilma Rousseff. Y hasta se especula que el propio Lula da Silva pueda visitarlo en algún momento de la campaña. “Cuando Lula vino al Perú, al único político que recibió fue a Ollanta Humala. ¿Por qué no nos vinculan con la izquierda brasileña?”, cuestiona Tapia.

En las encuestas de este año Humala se mantuvo por delante de Alejandro Toledo hasta junio pasado con 13%, según Apoyo. En julio, Toledo lo pasó y desde entonces el ex militar está en el cuarto lugar, enfrentando serios problemas de crecimiento. Es que al centro político quieren ir todos. Carlos Tapia señala que las encuestas rurales solo se hacen en las ciudades que tienen más de 20 mil habitantes.

“Muchos de nuestros votos están en las ciudades con menos de 20 mil habitantes. Ese es el voto escondido que no están considerando y que le disputamos al fujimorismo”, dice. “El moderado respaldo actual se debe a que todavía no empieza la campaña, una vez que empiece, Ollanta va a demostrar la clase de candidato que es”, agrega un Abugattás entusiasmado. Con los problemas de posicionamiento que enfrenta su líder, creemos que su optimismo es demasiado.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 29, 2010

Ollantanomics
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Ojalá Humala modernizara su enfoque económico.

El titular de ayer de La República –‘No cambia’–, sobre la propuesta económica de Ollanta Humala, podía servir para más de una interpretación, al gusto del cliente, es decir, para los que están de acuerdo con su enfoque, en cuyo caso la portada significaría ‘persistencia’; o para los que lo critican, en cuyo caso se entendería como ‘terquedad’.

¿Qué había pasado? En las últimas semanas, Humala viajó a Estados Unidos para reunirse con organismos multilaterales como el FMI y la banca de inversión, lo cual constituye una magnífica oportunidad para que ‘el nacionalista’ y ‘los internacionalistas’ conozcan, de primera mano, sin intermediarios que puedan tergiversar los mensajes, qué piensan en economía.

La cobertura noticiosa en el Perú sobre la gira estadounidense de Humala fue escasa, pero hace poco alguien preparó un resumen de las ideas que él expuso en Nueva York, lo puso en la red y, entonces, empezó a circular a toda velocidad.

Lo novedoso de lo que supuestamente había dicho Humala en su tour USA 2010 era que insinuaba un conjunto de cambios relevantes en relación con su prédica de los últimos años que es congruente con ‘La gran transformación: Llapanchik’, el plan de gobierno 2006-2011 presentado en la elección pasada.

Algunas modificaciones eran la revisión de su idea de aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras, actitud más favorable hacia los TLC, no participar del Alba, no modificar los contratos de estabilidad tributaria en la minería, mayor énfasis en la inversión privada que en la pública para la generación de infraestructura, y no control sobre la movilidad de capitales.

Este giro se podía entender como el intento de ubicarse en una izquierda moderada como la que estaría detrás del reciente triunfo de Fuerza Social en Lima; o, también, reducir la inquietud y el nerviosismo de la banca internacional por sus ideas.

Pero pronto un comunicado del Partido Nacionalista desmintió que Humala hubiera transmitido esas ideas en Estados Unidos y ratificó el programa ‘La gran transformación’ que luego ha enmarcado dentro del concepto políticamente atractivo de ‘economía nacional de mercado’.

Esto constituye una mala noticia. En los últimos años, Humala ha ofrecido diversas señales de respeto al estado de derecho y sus instituciones, como la observancia de las decisiones judiciales. Pero en el terreno económico, no ha ido de la mano con la modernización que se requeriría para continuar el crecimiento registrado en los últimos años pero mejorando notoriamente el papel del sector público en lo que constituye su papel ineludible en, por ejemplo, seguridad, justicia, educación o salud. Hubiera sido ideal, en este sentido, que se pudiera haber dicho que Ollanta Humala ‘sí cambia’ en economía.
______________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 28, 2010

Partido Nacionalista niega giro económico

Descarta haber matizado sus principios en cita con banqueros en Nueva York. PN se ratifica en propuesta inicial de aplicar impuesto a sobreganancias mineras, revisar contratos de estabilidad tributaria y los TLC.

Una información que circuló en internet causó alboroto en el Partido Nacionalista. Según ésta, el candidato presidencial de ese partido, Ollanta Humala, habría modificado algunas propuestas económicas durante una reunión que tuvo la semana pasada con inversionistas en Nueva York, en un intento de suavizar su postura.

Ante la sorpresa que causó la información, los nacionalistas rechazaron de plano que su líder haya renunciado a sus principios.

Por la tarde, el Partido Nacionalista emitió un comunicado en el que se calificó de versiones ‘insidiosas’ lo propalado vía internet y se subraya que el PN reitera su compromiso con el programa de la Gran Transformación del Perú y, específicamente, con la necesidad de un impuesto a las sobreganancias mineras, la renegociación de los contratos de estabilidad tributaria ‘lesivos a los intereses del país’ y la revisión de tratados de libre comercio que afecten la soberanía.

Los nacionalistas también se comprometen con el desarrollo de mecanismos que enfrenten la especulación financiera, la prioridad de la inversión pública para enfrentar el déficit de infraestructura, la seguridad de una mayor presencia del Estado en la regulación de la economía y la atención de las demandas sociales, redundar en una mayor y mejor inversión privada, nacional o extranjera.
Según uno de los asesores de Ollanta Humala, la propuesta nacionalista es implementar una economía nacional de mercado en la que el conductor primario del desarrollo es el Estado y no un rol dominante del mercado.

Origen de la información

La confusión que el PN se vio obligado a aclarar se inició cuando el economista Jürgen Schuldt circuló en internet un resumen de la participación de Humala en Nueva York. El economista contó que un amigo que radica en los Estados Unidos, a quien no identificó, le envió un resumen de la exposición del nacionalista, la cual compartió con varios economistas del país.

Según el documento, Humala dijo que ‘estudiará’ un impuesto a las sobreganancias mineras (es decir, que no estaría seguro de aplicarlo), y que respetaría los contratos de estabilidad tributaria para las mineras.

Asimismo, habría dicho que enfrentará el déficit en infraestructura mediante asociaciones público-privadas, con lo que dejaría de lado la inversión pública directa.

También habría manifestado que inicialmente se opuso al TLC con EEUU porque no había entendido su intención.

Según Schuldt, quien sostuvo que el documento es auténtico, el líder nacionalista trató de suavizar su discurso.

“Es lógico que como político que aspira a ser presidente, Humala no va a ir a decir ‘oiga, voy a nacionalizar las empresas’”, argumentó.

La República trató de obtener el descargo de Ollanta Humala, pero no fue posible.

“Afirmaciones son falsas”

1] El economista Félix Jiménez, quien es responsable del plan de gobierno del Partido Nacionalista, rechazó la versión que circuló en internet sobre supuestos cambios en las propuestas económicas de esa agrupación y la calificó de falsa.

2] Jiménez reiteró la ‘necesidad’ de un impuesto a las sobreganancias mineras y señaló que solo se estudiará la modalidad para aplicar el impuesto. Asimismo, afirmó que en un eventual gobierno nacionalista el Estado será el ente rector en los proyectos de inversión en infraestructura.

3] El economista también señaló que se debe controlar los capitales especulativos y revisar los TLC en temas de soberanía.

* Susurros de Washington (y Nueva York)
Por Mirko Lauer

Está circulando en la red la transcripción de unas declaraciones de Ollanta Humala en ocasión de su gira por los EEUU. Si en efecto dijo lo que dijo, en ellas este candidato se ubica en una posición más que moderada en relación a pasadas posiciones. Nada de esto ha rebotado en los medios limeños, pero los comentarios críticos desde la izquierda en la red no se han hecho esperar.

Entre las cosas que le atribuye la transcripción: pro-TLC, pro-mantener statu quo tributario de las mineras, anti-control de capitales. Esto en medio de críticas efectivas al manejo actual y algunas propuestas administrativas. En otra versión Humala le habría comunicado al departamento de Estado que no tiene la menor intención de sumarse al ALBA de ganar la presidencia en el 2011.

Hace tiempo que las cosas estaban dispuestas para cierto desplazamiento de Humala hacia el centro, pero esto supera todas aquellas expectativas. A grandes rasgos el candidato se ha presentado en EEUU como un continuador del modelo económico, con unas pocas resistencias. Cuando estas nuevas ideas sean puestas en blanco y negro con la firma de Humala debajo se va a producir una turbamulta en varios lugares.

¿Funciona una media vuelta derecha tan radical? El asunto no está en las ideas mismas, sino en lograr que sean creídas por sus oyentes. En los EEUU, donde el favorito suele ser Alejandro Toledo, tomarán nota de lo que Humala está dispuesto a decir, pero esperarán algunos compromisos más concretos. Como por ejemplo una modificación de las 160 páginas de plan de gobierno de su partido.

En el Perú, donde abundan los profesionales del antihumalismo y son conocidas sus declaraciones anteriores, la cosa va a ser más complicada. ¿Cómo va a vender la idea de que no se trata de un engaño para alcanzar el poder y desde allí realizar lo que ya se ha vuelto la movida bolivariana clásica? Sobre todo ahora que la izquierda no villaranista está invitando a cerrar filas en torno suyo.

Pero no olvidemos que una campaña electoral es sobre todo un operativo de propaganda política, y que si el candidato Humala introduce en la suya nuevos contenidos, tendrá posibilidades de volverse un candidato parcialmente nuevo. Nada que no hayamos visto en anteriores elecciones. Quien sabe, un Humala social-demócrata podría multiplicar el número de sus seguidores.

Si lo que Humala está buscando es contrarrestar el efecto de un Fuerza Social ubicado a su derecha, está haciéndolo con gran empeño. Pero puede perder soga y cabra: más de media docena de candidatos dirán más o menos lo mismo que aparece en las transcripciones. El 10% de intención de voto que ahora lo alumbra puede parecerle poco, pero al menos es todo suyo. Como dice el refrán, klein aber mein: chiquito pero mío.
_________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2010

Ollanta Humala en Washington: "Aspiramos a ganar en primera vuelta en el 2011"

El líder del Partido Nacionalista viajó a EE.UU. para reunirse con funcionarios de ese país. Allí también se encuentra el ex presidente, Alejandro Toledo, quien reiteró que todavía no decide su candidatura

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, expresó su confianza en que ganará las elecciones presidenciales del 2011 en primera vuelta. “Tenemos un voto duro del 20% que se ha ido consolidando. Pocos partidos pueden decir eso. Es un capital político que uno se gana con esfuerzo, nadie te lo regala”, declaró Humala a la agencia AP en Washington.

“Necesitaremos 50% más uno en abril. Avanzaremos hacia allá con un esfuerzo de inclusión durante nuestra campaña política. Aspiramos a ganar en primera vuelta”, dijo.

El futuro candidato se encuentra en la capital estadounidense donde espera reunirse con funcionarios gubernamentales y académicos.

“No pude venir antes porque el entonces embajador estadounidense anunció públicamente que me retiraban la visa a Estados Unidos durante la campaña. Ahora hay otra actitud y la celebramos. Saludo que se me permita venir por primera vez a charlar con funcionarios y diplomáticos”, dijo.

Humala, quien también aseguró que no se opone a las inversiones extranjeras y que respeta la propiedad privada, planea reunirse con el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental Arturo Valenzuela, y con representantes de la DEA, del Partido Demócrata, de Usaid y el Banco Mundial.

SOBRE KEIKO FUJIMORI
Humala también opinó sobre su eventual contendora Keiko Fujimori. “Keiko solo repite que sacará a su padre de la cárcel. No ha podido romper el cordón umbilical. No camina con pie propio”, dijo.

En otro momento admitió ciertas semejanzas con el mandatario venezolano Hugo Chávez, como el ser ex militar y haber encabezado una insurrección. “Pero el hábito no hace al monje. Perú no es Venezuela. Él es gobierno y nosotros no buscamos enfrentarnos a Estados Unidos ni creemos en la reelección indefinida”, aseguró.

TAMBIÉN TOLEDO
Además de Humala, se encuentra en Washington el ex presidente Alejandro Toledo, quien en declaraciones recogidas por la agencia DPA reiteró que todavía no ha tomado la “difícil decisión” sobre si postulará en el 2011 y que en tres meses hará conocer su decisión.

“No hay una decisión hecha todavía sobre eso”, dijo Toledo a periodistas luego de presentar, junto al ex jefe de gobierno español José María Aznar, la iniciativa Friends of Israel (Amigos de Israel), a fin de promover la defensa del Estado judío.
_____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 6, 2010

Ollanta Humala: "Es inaceptable presencia de tropas EE.UU. en Perú"

El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, expresó así su rechazo a las declaraciones del presidente Alan García sobre aceptar tropas de entrenamiento de Estados Unidos como ayuda para combatir el narcotráfico.

Humala señaló que este tipo de expresiones “denigran a nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales y ponen en duda su capacidad”.

“Estas son declaraciones inaceptables que revelan el increíble grado de entreguismo y vulneración de nuestra soberanía nacional en que cae el presidente García”, opinó Humala, en referencia al adelanto de la entrevista que el mandatario peruano brindó a la cadena norteamericana CNN recientemente.

El líder nacionalista manifestó que la posición de García es muy peligrosa para el país, pues militariza la lucha contra el narcotráfico abriendo las puertas a una fuerza extranjera y pide que se aplique aquí el Plan Colombia que es financiado por los Estados Unidos y responde a la estrategia del Pentágono que busca convertir a las Fuerzas Armadas en una fuerza policial.

“Eje del Pacífico”
Dijo que a la declaraciones de García hay que añadir otras que se difundieron recientemente y que pasaron inadvertidas, en las que reitera su propuesta de constituir en el sub continente un “Eje del Pacífico” que incluye a Chile, Perú y Colombia, para neutralizar "las posiciones más izquierdistas del eje del Atlántico”.

Humala concluyó que esta posición afecta gravemente la política exterior peruana en el hemisferio, pues se da a conocer en momentos en que la posición de todos los países del Unasur, con la excepción de Colombia y ahora del Perú, es desarrollar una doctrina de seguridad continental autónoma.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2010

Humala consideró que eliminación de la Cédula Viva es una "bomba de tiempo"

El líder del Partido Nacionalista señaló que se trata de un derecho adquirido que debe respetarse. Advirtió que de concretarse no faltarán las acciones legales contra el Gobierno

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, consideró que el Gobierno está sembrando una bomba de tiempo al plantear la eliminación de la Cédula Viva para el personal militar y policial.

“Están planteando la eliminación de la Cédula Viva, que es un derecho adquirido, están sembrando una bomba de tiempo porque el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial se van a llenar de un conjunto de acciones legales contra el propio Estado y denuncias contra quienes están haciendo esto”, declaró a Ideeleradio.

“No me he metido mucho en este tema para que no digan que estoy defendiendo mis intereses. Soy miembro de la familia militar y corro traslado de un reclamo del sector de la familia militar con respecto a este tipo de acciones del Gobierno”, agregó.
CIERRE DE ESCUELAS
En otro momento, Humala cuestionó que se proponga cerrar las escuelas de formación de oficiales y suboficiales durante dos años.

“El año pasado se dio una ley para incrementar los años de servicio en el activo, de 35 años se ha pasado a 38. Uno tiene que pensar en que la lógica es que la institución los necesita tres años más en el activo y, en esa lógica, cómo entender que cierren la producción de oficiales”, se preguntó.

También cuestionó que los policías ya no puedan trabajar en servicios particulares durante sus días de franco. En ese sentido dejó entrever que los miembros de las fuerzas del orden podrían convocar a un paro o huelga.
__________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA AGOSTO 29, 2010

“Muchos se vendieron por un plato de lentejas el 2006”

Ollanta Humala fue el candidato sorpresa en el proceso electoral que llevó a AGP por segunda vez al poder. Humala quedó a muy poco del triunfo. Ahora se prepara para el 2011 y, a diferencia de los otros posibles candidatos, admite aquí que sí lo será.

Por Federico de Cárdenas

Hace poco tuvo una coincidencia inesperada con el ex presidente Toledo. Ambos le pidieron al presidente García que sacara las manos del escenario electoral.

–Sí, pero ahí hay dos posiciones: una principista y otra oportunista. Esta última es la del señor Toledo, quien siendo socio del señor García en la exportación del gas, y ambos defensores calificados de la Constitución delincuencial de Fujimori, ahora aparenta ser oposición y pide algo que él no practicó. Basta buscar los diarios del 2006 y se verá al señor Toledo haciendo campaña por AGP en la segunda vuelta, cuando decía que se tenía que votar por la democracia y no por el chavismo o el salto al vacío. Por eso me parece patético que no encuentre mejor manera de hacer su campaña. En cuanto al PNP, hemos denunciado en todo momento la decisión de García de intervenir en la campaña, y no solo ahora sino desde que dijo a la banca regional que no sabía quién sería el próximo presidente, pero sí podía cerrar el paso a quien no quería que fuera. Todos coincidieron en que el mensaje me estaba dirigido.

–En esas recientes declaraciones suyas en las que dice que todos los candidatos forman parte del fujimorismo sin Fujimori, ¿no reconocería matices?, ¿están todos en el mismo saco?

–¿Qué es el fujimorismo sin Fujimori? Es defender la Constitución delincuencial de 1993, la cual –con el problema del gas– revela una vez más su necesidad de ser cambiada. Toledo y García la defienden, con lo que descubren que sus gobiernos son lo mismo, y practican una relación Estado-capital en la que el Estado renuncia a la propiedad de los recursos y vive de la venta de los mismos, un sino común a los países primario exportadores, pero al menos la mayoría de los restantes defienden sus recursos naturales y son propietarios de ellos. El Perú es una excepción escandalosa, y eso es lo que han defendido Toledo y AGP. Por eso decimos que no hay diferencia entre ellos.

–¿Rescataría algo del segundo gobierno de Alan García?

–Claro que sí. El crecimiento económico, por ejemplo. Es verdad que es insuficiente, pero es real. También rescatamos la forma como se ha llevado el contencioso marítimo con Chile ante el Tribunal de La Haya. Pero no podemos tolerar el entreguismo de este gobierno al permitir la exportación del gas de los lotes 88 y 56, mintiendo a la población del Cusco y sembrando una bomba de tiempo en el futuro del país. Ahora mismo se está vendiendo gas del lote 88, el mismo que según el gobierno ha quedado reservado al consumo nacional. Eso es algo que no podemos avalar.

–Haciendo una autocrítica en retrospectiva, ¿aceptaría que la selección de sus congresistas en el 2006 no fue todo lo acertada que el caso requería?

–Por cierto. Hemos cometido muchos errores y entre ellos figura el no haber tenido una selección más adecuada e idónea de nuestros candidatos al Congreso. El 2006, una vez que terminaron las elecciones, y como no llegamos al gobierno, muchos de ellos se vendieron por un plato de lentejas.

–¿Por qué su partido no presentó candidato a la alcaldía de Lima y de qué manera enfrentan las elecciones municipales y regionales?

–Para nosotros lo más importante en el momento son las elecciones nacionales, y se encuentran tan próximas a las municipales y regionales que teníamos que ver una prioridad. Pero no estamos ausentes: en los lugares en los que lo hemos visto adecuado sí hemos presentado candidatos y estamos participando como partido en diversas regiones del país. Creo además que hay que saber respetar los liderazgos regionales y municipales, que muchas veces no se encuentran dentro de los partidos. Por eso planteamos la estrategia de abrir el proyecto nacionalista a diferentes candidatos que tengan una veta nacionalista y los estamos apoyando.

–¿Hay algún cambio en la estrategia política del PNP? Da la impresión de que ahora están más volcados al interior del país que a Lima. ¿Estoy en lo cierto?

–Lo que hemos hecho, luego de haber salido de la serie de procesos penales que se me armaron y que me tuvieron inmovilizado en Lima por más de tres años, es recorrer el país agradeciendo a la población el apoyo que nos dieron en la campaña anterior. Pero es cierto que estamos recorriendo las provincias, tratando de llegar hasta donde no pudimos hacerlo en la campaña del 2006. Luego nos dedicaremos a Lima.

–¿Cuánto se ha avanzado en la construcción partidaria? ¿Se podría decir que el PNP es ya un partido con implantación nacional?
–Claro que sí. Es un partido que genera identidad en su militancia. Hace un momento hablamos de errores: hay que recordar que no éramos partido en el 2006 y que fuimos bajo el paraguas legal de UPP. Apenas UPP se vendió al gobierno dimos por terminada la alianza, con el problema de que ellos se han quedado con la olla. Pero lo que no pudieron quitarnos fueron nuestras ideas y planteamientos, nuestra interpretación del país y las soluciones que tenemos. Por eso vamos ahora con la “O”.

–Hace unos meses, un grupo de conocidos intelectuales le dio su apoyo, sin que eso implicara una afiliación al PNP. ¿Trabaja con ellos su plan de gobierno? ¿Qué tipo de vínculo mantienen?

–El proyecto nacionalista es más amplio que el partido, que es la columna principal del proyecto. He agradecido públicamente el apoyo valiente y desinteresado de esos intelectuales. Es un gesto pocas veces visto que, a más de un año de una campaña electoral, salga un grupo de intelectuales de diferentes raíces ideológicas y anuncien un apoyo. Ellos son una columna más de las que sustentan el proyecto; otras son los movimientos sociales y gremiales, con los que venimos trabajando desde hace buen tiempo. Y también hay movimientos de carácter local y regional ligados. Nuestra estrategia de trabajo es tratar de incluirlos a todos. Nuestro plan de gobierno es una responsabilidad compartida entre el partido y una comisión de intelectuales por el cambio, y está bastante avanzado. Recoge las bases del 2006 e incorpora nuevas propuestas: nueva democracia para todos, nueva Constitución, etc. Necesitamos redefinir el poder en el Perú y una revolución educativa.

–En el pasado, su cercana relación con Hugo Chávez acabó perjudicándolo. ¿Qué relación tiene con él y cómo ve al gobierno venezolano?

–En mi opinión, el Perú debe fortalecer la relación con todos los países latinoamericanos, sea la Venezuela de Chávez o la de Juan Pérez. Buscaremos una relación de integración y amistad con todos en el continente, siempre de acuerdo con los intereses nacionales. También creo que lo que pasa en cada país es problema de ellos. No tenemos por qué juzgar lo que pasa en una casa que no sea la nuestra. Aseguro que nuestra transformación del Perú no será copia o calco de la de otros países.

–¿Le son indiferentes esos casos de censura a la prensa en Venezuela, que se ha visto obligada a salir con espacios en blanco?

–En verdad, no sé lo que esté pasando con la prensa en Venezuela y sobre eso no voy a opinar. Mi compromiso es defender la libertad de expresión, no solo la de los de arriba –que ya la tienen– sino también la de los de abajo. Eso implica también un comportamiento adecuado de la prensa. Hemos defendido a Canal 4 cuando el gobierno maniobró con Crousillat, a radio La Voz de Bagua, a radio Orión en Pisco, a radio Cutivalú. Hemos denunciado el cierre de radios en Chimbote porque eran de oposición. ¿Qué más muestras quieren de que estoy con ustedes?

–Casi todos los posibles candidatos dicen que todavía lo están pensando. ¿Usted también?

–No. Voy a ser candidato y participaré en las elecciones. Pero será el Congreso del PNP el que así lo determine.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 24, 2010

Humala quiere “hundir” a Giampietri

El líder nacionalista se mostró en contra de la propuesta del primer vicepresidente para sumergir en las profundidades al monitor Huáscar.

El líder nacionalista Ollanta Humala consideró que se debe “hundir” al primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, quien hace unos días pidió que se sumerja al monitor Huáscar para desaparecer “esa espina” que aflige al Perú y Chile.

Humala Tasso sostuvo que el Estado peruano debe “sacar provecho de las circunstancias” y reflotar las dos naves chilenas hundidas en la Guerra del Pacífico y que se encuentran en las costas peruanas.

“Reflotarlos para que sean parte del patrimonio histórico de esta infausta guerra y eventualmente pueda ser materia de intercambio, si así lo cree conveniente el Estado peruano o la Marina de Guerra”, anotó.
________________________
LA REPUBLICA JUNIO 20, 2010

"El gobierno manosea las cifras de reservas del gas de Camisea"

Entrevista/Ollanta Humala Tasso. Líder del Partido Nacionalista Peruano. Rechaza ser azuzador de conflictos sociales y en el caso del gas de Camisea recuerda que el propio presidente denunció la modificación a contrato original.

Rocío Maldonado.

Usted visita zonas del país días previos al estallido de una protesta. Esto alimenta las acusaciones de azuzador de conflictos...

Siempre habrá críticas, pero como político siempre estoy en contacto con la población. Viajamos, hablamos directamente y no azuzamos. Me pregunto a qué lugar del país puedo viajar donde no haya conflictos sociales.

En el caso del paro en el sur por la exportación del gas, se le acusa de usar el tema de manera electoral...

Primero dejemos en claro que estamos hablando de un recurso estratégico no renovable y en este caso el tema tiene dos dimensiones. Uno el nivel de reservas y el segundo cómo se debe explotar el recurso de manera más sensata.

¿Cuál es su propuesta para aprovechar el hidrocarburo?

La propuesta inicial y la que mantenemos es que se cumpla el contrato original firmado con el consorcio Camisea. Pese a las modificaciones realizadas por el gobierno de (Alejandro) Toledo para permitir la exportación, no pudieron borrar el concepto de prioridad del mercado interno. Por tanto, el abastecimiento interno tiene que prevalecer.

El gobierno asegura el abastecimiento basado en cifras de la certificadora Netherland...

Lo que el gobierno hace es manosear la cifras de las reservas y hacer un juego de palabras con reservas probadas, posibles o estimadas. Eso es jugar electoralmente con una aspiración nacional

¿Pone en duda las cifras?

Lo concreto es que ha habido una subasta y cuando hay subasta es porque la demanda es superior que la oferta. Otra muestra es que una empresa generadora de electricidad, inaugurada hace un mes, funcionó solo 2 horas. A esto se suma el reclamo de los taxistas porque no hay gas en los grifos.

¿Modificaría el contrato de explotación del gas de Camisea?

No, lo que hay que precisar y corregir son las leguleyadas que se hicieron para modificar el concepto de seguridad energética de 20 años y quitarle la exclusividad del ducto para el lote 88. Son leguleyadas de los gobiernos de Toledo y García, quienes tienen responsabilidad política y penal. Debo recordar también que Alan García denunció el año pasado la modificación que hizo Toledo al contrato de Camisea, pero luego no hizo efectiva la denuncia en el Poder Judicial.

¿Si se asegura el mercado interno, apoyaría la exportación?

Sí, pero luego de ello vendría la discusión sobre qué cosa vamos a exportar. Nosotros apostamos por la industrialización del gas en el Perú para exportar productos con valor agregado.

Demandaría gran inversión..

Ese no es problema porque si se tiene los recursos, la inversión y liquidez caen por su propio peso.

Demanda ante La Haya

En el tema del diferendo marítimo con Chile se ha tomado como un triunfo la declaración del presidente Rafael Correa ...

El presidente Correa ha dicho que también cree que no tenemos problemas limítrofes, pero que eso debería ser puesto por escrito. Tenemos entendido que García ha interpretado que lo escrito es una carta y le ha enviado una al presidente ecuatoriano. Eso no es serio en asuntos de Estado porque una carta no es documento jurídico.

¿Qué es lo correcto?

El Perú debe proponer un tratado limítrofe con el Ecuador partiendo del Acuerdo de Paz de 1998 para evitar problemas futuros. El presidente del Ecuador le ha puesto las cosas en bandeja y García no ha entendido(...) tiene que firmarse un tratado limítrofe con Ecuador y con eso se desinfla la tesis de los tratados de pesca como si fuera de límites que defiende Chile.

“Se trata de hacer un psicosocial con San Marcos ”

Se habla de rebrote terrorista a raíz de una marcha en San Marcos que pedía la liberación de Abimael Guzmán...

Creo que extrañamente se le está dando mucha importancia a este caso cuando hay temas más importantes como la corrupción, en qué condiciones se firman los TLC, el paro en el sur...

¿Cortina de humo?

Creo que el gobierno está tratando de cocinar algo. Pienso que quieren hacer de esto una psicosocial para probablemente indultar después a Fujimori o a los “vladigenerales”. Hay temas más importantes que una gavilla de criminales que ya fue derrotada.
¿Lourdes o Kouri para Lima Metropolitana?

Todavía hay plazo para inscribir candidatura, de repente nos presentamos también.

No hay tiempo para pactos. Tendría que ser candidato propio...

Por supuesto, pero el plazo para inscribir las listas para alcaldías y regiones vence el 5 de julio(...) Tendrá que esperar hasta esa fecha para saber.

¿Sigue pensando que Alan García debe ser vacado? Ya está en la recta final de su gobierno...

El pedido sigue en pie y no es solo nuestro sino de la población peruana, pero el tema está en el Congreso, donde la bancada de gobierno tiene mayoría por los pactos políticos. No creo que se caiga la democracia por la vacancia de García.
________________________________

EL COMERCIO MAYO 27, 2010

En contra de excarcelación: Ollanta Humala criticó fallo a favor de Lori Berenson

El líder del Partido Nacionalista cuestionó las facilidades otorgadas a los presos por terrorismo para alcanzar los beneficios de libertad

(Andina).- El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, criticó el fallo que permite la liberación de la emerretista Lori Berenson y pidió mano dura para el terrorismo y ninguna contemplación con los que afectaron la vida, el futuro y el desarrollo de los peruanos.

En ese sentido, Ollanta Humala fustigó las facilidades concedidas a los presos por terrorismo para alcanzar los beneficios de libertad, que fueran aprobadas –dijo- por el gobierno de Alejandro Toledo.

“No es posible que terroristas que no creen en el sistema democrático y cometieron atentados contra las instituciones nacionales, ahora usen las reglas de juego de la propia democracia para favorecerse”, cuestionó.

Humala afirmó: “las Fuerzas Armadas y la población organizada derrotaron al terrorismo a pesar del gobierno de Fujimori y de los robos de los generales sumisos al régimen que afectaban el armamento, el rancho, los salarios y la moral de las tropas”.

“A pesar de todo eso los miembros de las Fuerzas Armadas honestos y patriotas fuimos los que combatimos al terrorismo en los rincones más alejados y en las peores condiciones”, manifestó.

NO A JUICIOS A MILITARES
En ese marco, cuestionó que mientras por un lado se ablandan las condiciones carcelarias para los terroristas, por otro se endurecen las medidas contra los soldados que hasta hoy mantienen juicios por casos no probados e incluso por dichos de terceros.

El líder del Partido Nacionalista comentó que a quienes enfrentaron a las columnas de Sendero Luminoso y del MRTA, a quienes vieron morir a soldados y civiles, “nos indigna la dejadez de las autoridades en este tema”.
_______________________
EL COMERCIO MAYO 7, 2010

Ollanta Humala afirmó que un eventual gobierno suyo no será "extremista"

En foro empresarial, líder nacionalista dijo que buscaría renegociar contratos del sector energía

Lima (Reuters) . El líder nacionalista Ollanta Humala+ , descartó el viernes que un eventual Gobierno suyo sería “extremista”, aunque dijo que buscaría renegociar de forma consensuada contratos con empresas claves del sector energía.

Humala afirmó que uno de los contratos que renegociaría sería con un consorcio -liderado por Hunt Oil- que prevé exportar gas natural peruano.

“Nosotros podemos plantear renegociar contratos, como lo plantea también nuestra contraparte, dentro del estado de derecho. Renegociar un contrato es dialogar y nosotros creemos que tenemos que dialogar”, afirmó Humala en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Humala, quien actualmente figura tercero en las encuestas, dijo que en un Gobierno suyo también revisaría los Tratados de Libre Comercio para defender a la industria nacional, aunque refirió que abriría las puertas a las inversiones extranjeras que respeten a las comunidades y al medioambiente.

“Yo no conozco ningún tratado de libre comercio, lo que yo conozco son tratados condicionados de comercio”, afirmó.

“Queremos que las inversiones que vengan al país junto con las nacionales puedan contribuir al crecimiento y desarrollo nacional”, agregó.

MECANISMO DE INTEGRACIÓN
Por otro lado, Humala afirmó que estrechará las relaciones comerciales con Ecuador y Bolivia y que apostará por un mecanismo de integración regional, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Desde una perspectiva neoliberal se trata de plantear un socialismo bueno y otro malo, uno radical y otro tenue. Eso es equivocado, porque somos países diferentes”, explicó.

El líder opositor afirmó además que su partido buscará alianzas con líderes locales para las elecciones regionales de fin de año y los comicios presidenciales del 2011.
________________________
EL COMERCIO MAYO 4, 2010

Ollanta Humala insiste en pedir al Congreso que apruebe vacancia presidencial

Tras las últimas denuncias por presuntos actos de corrupción en el Gobierno, el líder del Partido Nacionalista Peruano recordó que la moción ya fue presentada por su bancada

Apenas retornó de Rusia, donde participó en el Foro Social Mundial (FSM), el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala , ofreció una conferencia de prensa para pedir nuevamente al Congreso que ponga al debate la moción de vacancia presidencial contra el mandatario Alan García por incapacidad moral. Este recurso fue presentado por su bancada hace unos días.

Humala, junto a miembros de su bancada, argumentó que “existe una falta de valores en la clase política”, al referir que “la corrupción no puede ser sinónimo de política”. Fue en relación a los recientes audios y denuncias que implican a personajes del gobierno como Jorge del Castillo y Omar Quesada.

“Presentamos una moción, pero no ha sido discutida. Ahora es el momento que esta moción entre en vigencia y deba ser discutida en el Congreso”, señaló en su local partidario de Miraflores.

Humala consideró que “existe una falta de valores en la clase política” y expresó que “la corrupción no puede ser sinónimo de política”. “La gente mira al político como mentiroso y corrupto”, comentó.

Al ser consultado sobre la licencia otorgada al congresista Jorge del Castillo por el caso ‘Petroaudios’, Humala dijo que a su partido no le interesa los problemas internos del APRA.

“Nos tiene sin cuidado los problemas en el Apra. Lo que es importante es que cómo va responder (Del Castillo) ante la justicia. Yo no me meto en asuntos internos, cada uno sabe cómo solucionar sus problemas. Le deseo suerte”, indicó.
____________________
PERU 21 MAYO 4, 2010

Ollanta Humala: "La corrupción no es de un partido, involucra al Gobierno"

El líder nacionalista presentó un paquete de proyectos para mejorar la lucha contra ese flagelo.

El líder nacionalista Ollanta Humala indicó que la corrupción no es propia de un partido y no se resuelve con licencias internas, pues este flagelo involucra al Gobierno. “Es parte del sistema; si no hubiera corrupción, este gobierno se cae”, indicó Humala.

“Tenemos que tomarnos en serio la lucha contra la corrupción. Esto implica una nueva constitución. No es solo un tema de licencias, mensajes subliminales cuando los corruptos hablan de lealtades, porque entre corruptos no hay lealtad, hay complicidad”, remarcó.

Acompañada por sus congresistas, el líder nacionalista presentó un paquete de leyes a nombre de su partido para reforzar la lucha contra la corrupción. Entre ellas está la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y el juicio de residencia, para que el presidente se quede en el país cinco años después del término de su mandato.

También plantean anular la doble nacionalidad, y definir que el presidente de la República no pueda ejercer al mismo tiempo la dirección de su partido.
______________________

EL COMERCIO ABRIL 17, 2010

Ollanta Humala aseguró que le robaron las elecciones por ser 'chuponeado' y culpó a García de ello

El líder nacionalista afirmó que hará una denuncia ante la comunidad internacional para advertir que se podría cocinar un fraude en los próximos comicios

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, dijo sentir indignación al enterarse que los correos electrónicos de representantes de su agrupación fueron “hackeados” durante la pasada campaña electoral y responsabilizó de lo sucedido al presidente Alan García.

En diálogo con Canal N desde China, Humala dijo que la información, propalada por el diario La República, es una evidencia de que García cometió “fraude” al ganar las pasadas elecciones.

“Nosotros pensamos que Alan García va a intentar cometer fraude en el próximo proceso electoral y, por lo tanto, cabe una denuncia internacional para que sepa la comunidad”, manifestó.

PRESUNTOS INDICIOS
El líder nacionalista señaló que otro indicio de la supuesta responsabilidad del jefe de Estado tiene que ver con el ascenso durante este gobierno del ex marino Elías Ponce Feijoo, principal directivo de Business Track (BTR), posteriormente revocado.

BTR fue la compañía que interceptó las comunicaciones de los humalistas, según los correos hallados en poder de la analista de BTR Giselle Giannotti.

En su declaración, Humala Tasso declaró que García lideraba un “grupete de corruptos” que tenía como finalidad perjudicarlo.
__________________________________

EL COMERCIO ABRIL 9, 2010

Congresistas cuestionan que Ollanta Humala se hospedara en lujoso hotel de US$400 por noche

Congresistas de Apra y UN cuestionaron lujoso viaje de nacionalista por Semana Santa al Valle del Colca. “¿De dónde saca dinero si su pensión como ex militar asciende a S/. 1.400 o S/.1.500?”, dijo Eguren

El descanso que se tomó Ollanta Humala junto a su familia en un lujoso hotel ubicado en el Valle del Colca (Arequipa) por Semana Santa desató las críticas en representantes del Apra y Unidad Nacional (UN).

Según la revista Ellos & Ellas de Caretas, Humala, su esposa Nadine Heredia y sus dos hijas fueron vistos en el Colca Lodge de Arequipa en Jueves Santo.

El valor de una suite del Colca Lodge es de US$399 por noche, según Carmen Llerena Concha, presidenta de la Asociación de Viajes y Turismo de Arequipa.

“Humala es un falso valor, porque pregona un supuesto cariño hacia el pueblo para seducirlo y logra que vote por él, pero no es del pueblo”, declaró el congresista aprista, Mauricio Mulder.

SIGNOS DE RIQUEZA
Por su parte, el legislador de UN, Juan Carlos Eguren, indicó que con esto “se ratifica que (Humala) muestra signos de riqueza”.

“¿De dónde saca dinero el señor Humala, si su pensión como ex militar asciende a S/. 1.400 o S/.1.500?”, cuestionó Eguren.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 7, 2010

Ollanta Humala oficializó pedido de vacancia contra el presidente García

Primer ministro consideró que la oposición está en su derecho de presentar “los recursos que quiera”

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, llegó este mediodía hasta el Congreso para oficializar, junto a su bancada, un pedido de vacancia contra el presidente Alan García.

Humala reiteró que la motivación es “la incapacidad moral” que tiene el presidente para resolver los conflictos sociales en el país, los mismos que ya causaron la muerte de unos 70 peruanos.

“Esta medida es una consecuencia jurídica, no es una sanción, acá lo importante es la salud de la República y por eso creemos importante adoptar esta medida (...) no lo hemos hecho de manera irreflexiva”, manifestó Humala.

Agregó que si bien el gabinete tiene responsabilidad en los hechos violentos de la última huelga minera, y que por eso se ha pedido la interpelación del primer ministro Javier Velásquez Quesquén y del titular del Interior, la mayor responsabilidad es del jefe del Estado, para quien, según dijo, “el respeto a la vida no es su primera prioridad”.

También dijo que su partido sí esta a favor de la formalización de la minería artesanal, pero no de la forma en que pretende hacerlo el Ejecutivo.

“Sabemos que hay una minería salvaje, pero me pregunto, ¿acaso eso no lo sabía el señor García hace tres o cuatro años? (...) un problema así no se soluciona con un decreto de urgencia”, dijo.

LE RESTA IMPORTANCIA
Paralelamente ofreció una conferencia de prensa el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, quien consultado sobre la intención humalista respondió que “vivimos en democracia y la oposición tiene derecho a presentar los recursos que quiera”.

Añadió que es muy fácil criticar y que la tarea de gobernar es muchas veces incomprendida.

Más temprano el secretario general del Apra, Jorge Del Castillo, consideró que un pedido de vacancia presidencial es absurdo porque equivaldría a interrumpir el orden constitucional.

NO PROSPERARÁ
Al respecto también se pronunció el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, quien opinó que el pedido humalista no prosperará porque no alcanzará los votos requeridos.

“(La vacancia) es una vía y como ha dicho Marisol Espinoza, que es la vocera del Partido Nacionalista, es una vía y una fórmula, pero que no va a alcanzar una votación (favorable) porque ellos son 24 (parlamentarios) y la gran mayoría de los demás sectores no van a apoyar (la propuesta)”, declaró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

* Ollanta Humala amenaza con regular la televisión en época electoral
¿Autoritarismo a flor de piel? Cabanillas dice que hay un “tufillo chavista” en propuesta del ex candidato presidencial

El fundador del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, propuso regular los medios de comunicación televisiva en época electoral para “asegurar la libertad de expresión no solamente de los que tienen plata, sino también de los que no la tienen”.

En entrevista con RBC TV, Humala dijo que los canales de televisión “se prestan a un chantaje con el Gobierno porque el Gobierno no les cobra sus tributos y ellos por no pagarlos ponen la línea editorial a favor del Gobierno”.

Para sostener tal afirmación, Humala recordó los “vladivideos”. Sin embargo, no mencionó que quienes recibieron dinero de Vladimiro Montesinos para vender la línea editorial de sus canales al fujimorismo están en prisión o prófugos y ya no tienen la administración de los canales.

Una de las ideas de Humala para regular a los medios es limitar la publicidad electoral y que esta sea pagada por el Estado.

Humala Tasso se quejó de que “gran parte del presupuesto de la campaña se va en la publicidad” y aseguró —nuevamente sin fundamento— que los medios en los cuales no se pone publicidad “comienzan a uno a atacarlo”.

Otra sugerencia de Humala fue que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya no sea el encargado de autorizar el funcionamiento de los medios televisivos. En su opinión, debe ser cada gobierno regional el que administre las licencias.

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Mercedes Cabanillas (Apra), dijo que la propuesta para regular a los medios tiene “un tufillo chavista”.

“Regular los medios, en ninguna circunstancia, en ningún momento. No hay más libertad que la autorregulación que los mismos medios dictan en sus códigos de ética”, declaró la parlamentaria.

Para Cabanillas, Humala “está transmitiendo su preocupación personal respecto de su futuro electoral” porque tiene desconfianza en los medios. “No es función de los medios ayudar a nadie, sino informar con objetividad”, precisó.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 6, 2010

Ollanta Humala ahora pide la vacancia del presidente García

Líder del Partido Nacionalista lo responsabiliza de las muertes por conflictos sociales y de actos de corrupción. Su bancada evalúa el pedido

Cara a Cara. En el 2007 el presidente convocó a líderes de la oposición a Palacio de Gobierno.
En la víspera el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, pidió la renuncia de todo el gabinete ministerial. Hoy, Humala va un poco más allá y ha anunciado un pedido de vacancia contra el presidente Alan García “por incapacidad moral”.

Según explicó, su bancada evalúa presentar este recurso debido al elevado número de víctimas que han dejado los recientes conflictos sociales. No solo eso. También responsabiliza a García de los casos de corrupción denunciados en este régimen.

“Tenemos más de 70 muertos, 600 heridos, 1.300 líderes gremiales enjuiciados, un desaparecido en Bagua y un asilado. Esto, aparte de los actos de corrupción, pérdida de documentación en el Minsa, el Caso BTR (...) Alan García tiene una incapacidad moral permanente y por lo tanto hemos pedido a la bancada que evalúe la presentación de una moción de vacancia (...) esto está totalmente justificado”, declaró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Agregó que la vacancia presidencial es una figura constitucional y que no significa la ruptura del sistema democrático porque tenemos un vicepresidente. “¿Merece o no ser vacado el presidente García?. Su política ha causado la muerte de 70 peruanos, ¿eso es o no un problema moral?”, se preguntó.
_________________________
PERU 21 FEBRERO 24, 2010

Humala advierte de un fraude electoral orquestado por el gobierno en 2011

Según su posición, el presidente utilizará todo su poder para impedir que el nacionalismo gane. Dijo que la opción de García es el fujimorismo.

Ollanta Humala dijo hoy que siente al nacionalismo con más fuerza que en 2006 para tentar la Presidencia, que no confía en las encuestas, y que tiene la certeza de que el gobierno hará todo lo posible para cometer un fraude electoral en las elecciones presidenciales, tal como -asegura- lo adelantó el mismo Alan García hace meses.

“García lo dijo (...) que él podía impedir que alguien sea presidente. Ahí está el anuncio del fraude electoral. Eso es fraude. Él como presidente, va a utilizar el poder (...), como utilizó a Business Track para chuponear, como utilizó su poder para sacar a (José Enrique) Crousillat y tratar de recuperar el Canal 4, para impedir que el nacionalismo llegue al poder”, indicó en RPP.

No obstante, y pese a esta percepción, dijo que su partido postulará en dichos comicios porque de lo contrario sería hacerle el juego al fraude.

Asimismo, consideró que el gobierno aprista está nervioso porque el nacionalismo llegue al poder, pues ellos han adelantado que perseguirán a los corruptos hasta meterlos a la cárcel. “Me imagino que García apoyará al fujimorismo, para que le cuide las espaldas, porque entre corruptos se van a proteger”, añadió.

Humala también dijo que el frente para evitar que la corrupción llegue al poder, no solo debe hacerse con miras a las elecciones municipales, sino también para las presidenciales. Finalmente, rechazó que él sea la imagen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el Perú.
__________________________

EL COMERCIO FEBRERO 10, 2010

Nadine Heredia se niega a justificar ante la fiscalía sus altos ingresos por asesorías

Esposa de Ollanta Humala es investigada por presunto desbalance patrimonial y se excusa en que sus empleadores podrían tomar acciones en su contra

Mutis. Nadine Heredia guarda silencio sobre ingresos y es voceada como candidata del humalismo a la alcaldía de Lima.
Desde octubre del año pasado Nadine Heredia, esposa del ex candidato presidencial Ollanta Humala, ha postergado la entrega de copia de los informes que supuestamente elaboró para diversas firmas nacionales y extranjeras, y que por los que recibió altas sumas de dinero.

Según informa hoy Perú 21, el último 27 de enero Heredia se negó definitivamente a entregar dicha documentación escudándose en el secreto profesional, ante la Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, que dirige el fiscal Eduardo Castañeda.

De acuerdo a las fuentes judiciales citadas por el diario, Heredia aseguró que al no contar con la autorización de sus clientes, estos podrían denunciarla si entregaba a las autoridades los informes que elaboró.

SUS CLIENTES
Curiosamente las firmas que la contrataron están directamente relacionadas con la agrupación política que lidera su esposo. Entre ellas Centros Capilares S.A. que pertenece a Martín Belaunde, jefe de campaña del líder del Partido Nacionalista; Apoyo Total del arequipeño Eduardo Sóbenes, quien aportó 33 mil soles a la campaña electoral de Humala.

Lo mismo ocurre con la empresa de Arturo Belaunde, que le pagó a Heredia US$51.840 por un estudio sobre el uso del aceite de palma. Y lo mismo ocurre con Julio López, del Daily Journal, quien mantiene vínculos con el gobierno de Hugo Chávez. Este último le pagó a Heredia unos US$48 mil por artículos que no se publicaron.

Ante esta negativa de Heredia, el fiscal Castañeda espera que las compañías mencionadas cumplan con enviarle copias de los referidos informes, así como los correos electrónicos en los que envió dicha documentación.
________________________

EL COMERCIO ENERO 3, 2009

Humala: Mercedes Aráoz tiene culpa por lo de Bagua

14:42 | El líder del Partido Nacionalista señaló que la ministra de Economía tiene responsabilidad en los enfrentamientos ocurridos en Bagua en junio pasado

Ollanta Humala señaló que la actual ministra de Economía, Mercedes Aráoz, “mintió al país” cuando dirigía la cartera de Comercio Exterior y Turismo, y que por ello tiene responsabilidad directa con los sangrientos hechos de violencia ocurridos en Bagua en junio pasado.

“Creo que se está premiando con esta cartera (la de Economía) o es un mensaje equivocado, porque le están dando una cartera de mucha importancia a una persona que tuvo una responsabilidad clara en los sucesos sangrientos de Bagua”, indicó.

“Esta señora mintió al país diciendo que en el TLC con Estados Unidos, se caía si derogaban los Decretos Legislativos y si alguien fue manipulado, no fueron los nativos; sino las bancadas del Congreso que se reunieron en la casa de Lourdes Flores y al día siguiente, estaban diciendo que cambiaban la palabra derogatoria por suspensión. Si no hubiera eso, no habría sucedido lo de Bagua”, explicó.

“Por lo tanto, yo creo que esta señora al margen de su condición de mujer, como ministra, tiene una responsabilidad clara en los sucesos de Bagua y está tan comprometida en los sucesos sangrientos como Mercedes Cabanillas, el premier (Yehude Simon, en esa época) y el mismo presidente de la República. Todos ellos, yo considero, tienen una responsabilidad política y tienen las manos manchadas de sangre”, comentó.

“Esta ministra se ha querido victimizar diciendo que no quieren discutir con ella porque es mujer. Me parece una acción mañosa. Tiene muchas cualidades, pero también una compulsión de firmar TLC con medio mundo en un contexto de crisis mundial”, añadió.

“ALAN GARCÍA HIZO FRAUDE”
Humala también enfiló luego sus críticas contra Alan García y, en diálogo con RPP, señalando que el actual presidente hizo fraude en las elecciones del 2006. “Nosotros ganamos (en el 2006) y nos quitaron la presidencia con fraude. Creo que (Alan) García hizo fraude. Perdimos por 460 mil votos y los que se anularon en mesa fueron más de un millón. Allí se definió todo porque no teníamos personeros”, anotó.

“Nunca fue un candidato creíble. A la luz de la realidad, no hizo nada de lo que ofreció al pueblo. ¿Qué grado de credibilidad tiene? Me parece un presidente que está divagando, que cree que el Perú es otra realidad, que está en las nubes”, sentenció.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2009

Humala considera que informe sobre el baguazo le "lava la cara" al Ejecutivo

16:35 | Líder del Partido Nacionalista rechazó que los parlamentarios de su bancada hayan azuzado a las comunidades nativas

Una férrea defensa de los miembros de su bancada en el Congreso hizo hoy el líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala. Ellos fueron acusados por la comisión ad hoc que investigó el baguazo, de haber atizado la violencia durante la protesta de las comunidades nativas, hecho que provocó la muerte de 34 personas, entre civiles y policías.

Para Humala, la referida comisión multisectorial no dice la verdad y por el contrario ha tratado de “lavarle la cara” al Ejecutivo pues no establece ninguna responsabilidad política de la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas ni de la actual titular de Economía, Mercedes Aráoz, por entonces titular de Comercio Exterior.

Según Humala Tasso, los legisladores humalistas fueron a la zona de conflicto a propiciar el diálogo y a informar sobre “las reales consecuencias de la aplicación de los decretos legislativos que pretendía imponer el Ejecutivo como parte de su decisión política de acelerar la entrega de estas propiedades al gran capital extranjero”.

“Este informe hace lo mismo que hicieron con la matanza en los penales (caso El Frontón) eximir al gobierno de toda responsabilidad y acusar a otros”, manifestó.

Enterado de las palabras de Humala, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, manifestó que el gobierno respeta la opinión de los líderes de oposición.

También reiteró que sí hay pruebas de que los legisladores humalistas fueron a desinformar a la población, lo que generó un clima de desconfianza. Agregó que las normas aprobadas no pretendían despojar de sus territorios a la comunidades nativas.
________________________________

PERU 21 DICIEMBRE 4, 2009

Nuevos audios de BTR apuntan a Ollanta Humala

Uno de ellos se refiere a la presunta entrega de dinero a Nadine Heredia, esposa del líder nacionalista, proveniente de dos empresas venezolanas.

Ollanta Humala es uno de los nuevos personajes cuyas comunicaciones fueron violadas por BTR. (USI)
Por Daniel Yovera

Las últimas diligencias de visualización y escucha de los archivos incautados a los procesados por el caso ‘chuponeo telefónico’ le han proporcionado a la jueza María Martínez Gutiérrez una lista grande de nuevos personajes cuyas comunicaciones fueron violadas por los marinos de la empresa de seguridad privada Business Track (BTR) y, también, una serie de confirmaciones de hechos evidenciados con anterioridad.

Uno de ellos es el de la presunta entrega de dinero a la esposa del candidato presidencial y líder nacionalista Ollanta Humala proveniente de dos empresas venezolanas. El hecho fue denunciado en mayo pasado.

La resolución de la jueza Martínez que amplía el plazo de la etapa instructiva del caso, del 30 de noviembre último y a la que tuvo acceso Perú.21, resume algunos hallazgos en los archivos de los procesados y se refiere al pantallazo del archivo “G3” (Gisselle Giannotti Grados).

Allí se aprecia que “G3 y TOM (Tomasio) conversan sobre temas de la Embajada de Venezuela, seguimiento y filmación y de dar cuenta a Pie Grande sobre entregas dinerarias de 500 y un palito de parte de militares venezolanos a la esposa de la Llanta”.

Si bien el documento de la magistrada no precisa los nombres de los presuntos beneficiarios del dinero venezolano, fuentes judiciales dijeron a Perú.21 que Tomasio y Giannotti se refieren a Ollanta Humala y a su esposa, y el caso en mención sería el de las famosas cuentas de Nadine Heredia, con dinero, en su mayoría, de procedencia venezolana.

A TODO EL MUNDO. La jueza también visualizó y escuchó archivos de los años 1999 y 2000, y otros más que fueron producto del espionaje de BTR entre 2005 y 2008. Entre julio y diciembre de 2006 interceptaron las líneas de Virly del Carmen Torres Curvelo, secretaria de la Embajada de Venezuela en el Perú; entre julio y octubre de 2005, al ex presidente regional del Callao, Rogelio Canches, y entre noviembre y diciembre de ese año, al diario Ollanta.

Se ha hallado escuchas telefónicas a la central de la ONG Grufides y al celular del padre Marco Arana, efectuadas entre octubre de 2006 y febrero de 2007; al Estudio Bardales & Asociados, en junio de 2006, así como interceptaciones a Rómulo León conversando con Fortunato Canaán y con Abel Salinas.

Además, el documento judicial proporciona datos acerca del “espionaje industrial” que efectuó BTR a pedido de clientes aún sin identificar. Por ejemplo, se da cuenta de escuchas telefónicas a la cervecera Ambev Perú, a la Empresa Agroindustrial Laredo y a Eduardo Hochschild, accionista mayoritario de Cementos Pacasmayo.

El servicio de BTR fue plural y sin prejuicios ideológicos. Así lo hace constar la resolución de la jueza cuando da cuenta de los archivos “MRTA-Rosa María Palacios” y de la conversación entre Carlos Tomasio y Gisselle Gia-nnotti sobre la interceptación a la línea de la Presidencia de la Confiep y de la prima del líder emerretista Víctor Polay Campos. Es decir, prácticamente, a todo el mundo.

* Audios de BTR apuntan a Humala
Jueza encuentra nuevos mails y audios en caso BTR. Uno de ellos se refiere a dinero recibido desde Venezuela.
Autor: Daniel Yovera

Las últimas diligencias de visualización y escucha de los archivos incautados a los procesados por el caso ‘chuponeo telefónico’ le han proporcionado a la jueza María Martínez Gutiérrez una lista grande de nuevos personajes cuyas comunicaciones fueron violadas por los marinos de la empresa de seguridad privada Business Track (BTR) y, también, una serie de confirmaciones de hechos evidenciados con anterioridad.

Uno de ellos es el de la presunta entrega de dinero a la esposa del candidato presidencial y líder nacionalista Ollanta Humala proveniente de dos empresas venezolanas. El hecho fue denunciado en mayo pasado.

La resolución de la jueza Martínez que amplía el plazo de la etapa instructiva del caso, del 30 de noviembre último y a la que tuvo acceso Perú.21, resume algunos hallazgos en los archivos de los procesados y se refiere al pantallazo del archivo “G3” (Gisselle Giannotti Grados).

Allí se aprecia que “G3 y TOM (Tomasio) conversan sobre temas de la Embajada de Venezuela, seguimiento y filmación y de dar cuenta a Pie Grande sobre entregas dinerarias de 500 y un palito de parte de militares venezolanos a la esposa de la Llanta”.

Si bien el documento de la magistrada no precisa los nombres de los presuntos beneficiarios del dinero venezolano, fuentes judiciales dijeron a este diario que Tomasio y Giannotti se refieren a Ollanta Humala y a su esposa, y el caso en mención sería el de las famosas cuentas de Nadine Heredia, con dinero, en su mayoría, de procedencia venezolana.

A TODO EL MUNDO. La jueza también visualizó y escuchó archivos de los años 1999 y 2000 (ver recuadro), y otros más que fueron producto del espionaje de BTR entre 2005 y 2008. Entre julio y diciembre de 2006 interceptaron las líneas de Virly del Carmen Torres Curvelo, secretaria de la Embajada de Venezuela en el Perú; entre julio y octubre de 2005, al ex presidente regional del Callao, Rogelio Canches, y entre noviembre y diciembre de ese año, al diario Ollanta.

Se ha hallado escuchas telefónicas a la central de la ONG Grufides y al celular del padre Marco Arana, efectuadas entre octubre de 2006 y febrero de 2007; al Estudio Bardales & Asociados, en junio de 2006, así como interceptaciones a Rómulo León conversando con Fortunato Canaán y con Abel Salinas.

Además, el documento judicial proporciona datos acerca del “espionaje industrial” que efectuó BTR a pedido de clientes aún sin identificar. Por ejemplo, se da cuenta de escuchas telefónicas a la cervecera Ambev Perú, a la Empresa Agroindustrial Laredo y a Eduardo Hochschild, accionista mayoritario de Cementos Pacasmayo.

El servicio de BTR fue plural y sin prejuicios ideológicos. Así lo hace constar la resolución de la jueza cuando da cuenta de los archivos “MRTA-Rosa María Palacios” y de la conversación entre Carlos Tomasio y Gisselle Gia-nnotti sobre la interceptación a la línea de la Presidencia de la Confiep y de la prima del líder emerretista Víctor Polay Campos. Es decir, prácticamente, a todo el mundo.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2009

Ollanta Humala criticó "cambio de tono" de Alan García frente a Chile

23:49 | El líder del Partido Nacionalista se ratificó en su propuesta de que se rompan relaciones y se suspenda el TLC binacional

(DPA).- Ollanta Humala criticó hoy el “cambio de tono” del presidente Alan García frente a Chile y se ratificó en su propuesta de que se rompan relaciones y se suspenda el tratado de libre comercio binacional hasta que Santiago aclare el caso de espionaje.

“Nadie quiere la ruptura de relaciones con países hermanos, pero en este tema, en el que no hay respuesta clara hasta hoy, ¿qué debe pasar para que el gobierno de García reaccione y se dé cuenta de que Chile nos está faltando el respeto? La propuesta del nacionalismo frente a este caso de espionaje es proporcional a la falta que cometió Chile”, dijo Humala en una gira por el departamento de Junín.

“¿Por qué el Gobierno no puede tener una posición firme frente a Chile? La razón es que en el Perú hay 7.000 millones de dólares en inversión (chilena), frente a los 400 millones de inversión peruana en Chile. Lo peligroso y lo que debemos de evitar es que este poder económico de Chile en el Perú se convierta en un poder político”, añadió el líder del Partido Nacionalista Peruano.

Tras la tensión generada a mediados de noviembre por la revelación del supuesto espionaje cometido a través de un suboficial del aire peruano, tanto García como su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, han bajado el tono en los últimos días y han moderado claramente sus discursos.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2009

Ollanta Humala: "Chile nos espía porque nos considera su enemigo"

0:17 | El líder del Partido Nacionalista sostuvo que si el Gobierno no rompe relaciones con nuestro vecino del sur se dará el mensaje de que también practicamos espionaje

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, sostuvo que Chile nos espía porque no ve al Perú como a un país hermano sino que “nos considera su enemigo”.

“Mi posición ha sido clara, no estoy de acuerdo con la posición del Gobierno porque si no se rompe relaciones diplomáticas es un mal mensaje de que nosotros también practicamos el espionaje por lo tanto entre gitanos no nos podemos adivinar la suerte”, consideró en entrevista con el programa “Prensa Libre” de América Televisión.

Tras participar la noche del miércoles en la reunión entre el presidente Alan García y los líderes de los partidos políticos, Humala señaló que el mensaje del Gobierno es tenderle “un puente de plata al Gobierno de Chile” para que ellos realicen la investigación y nos entregue la cabeza de un capitán y se resuelva el problema.

“Todos los estados tienen servicio de inteligencia pero la decisión de usar este servicio de inteligencia para penetrar en la seguridad nacional de otro Estado no la puede tomar ni siquiera el jefe del Servicio de Inteligencia es una decisión política y es política por las consecuencias que puede traer su descubrimiento que pueda acarrear un conflicto nacional”, indicó.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2009

Humala exigió romper relaciones con Chile

14:21 | El líder del Partido Nacionalista demandó dejar también sin efecto Tratado de Libre Comercio con dicho país

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, demandó al Gobierno romper las relaciones diplomáticas con Chile y dejar sin efecto el Tratado de Libre Comercio (TLC) con dicho país tras revelarse el espionaje que realizaba el suboficial Víctor Ariza Mendoza .

“La acción firme, digna, patriótica del país es suspender las relaciones con Chile”, manifestó Humala a Canal N.

En su lógica, Humala sostuvo que si el Gobierno no adopta medidas drásticas “se estaría dando un mensaje equivocado a la comunidad internacional de que el Perú no es ajeno a estas prácticas de espionaje “.

Humala Tasso señaló que con la posición sobre el espionaje “se define si uno es patriota o no es patriota”.

Coincidentemente, el ex presidente del Consejo de Ministros y líder del Partido Humanista, Yehude Simon, exigió también romper las relaciones con Santiago.

LLAMADO AL DIÁLOGO
Así las cosas, el ex candidato presidencial consideró como una “hipocresía” y una “cobardía” seguir con la fórmula de las “cuerdas separadas”, que implica mantener las relaciones políticas y económicas en líneas distintas.

Sobre el llamado al diálogo formulado por el presidente Alan García, Humala Tasso declaró que “no tendría ningún inconveniente” conversar con él pese a que su posición ya fue expresada.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2009

Tras escándalo de espionaje Humala pide replantear las relaciones con Chile

18:06 | Nacionalista aseguró que el caso se debe denunciar a nivel internacional y exhorta al Ejecutivo dejar sin efecto TLC con ese país

Luego de que se divulgara la información sobre un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) que realizaba trabajos de espionaje para Chile, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, aseguró que se deben replentear las relaciones bilaterales con ese país e indicó que es necesario dejar sin efecto el Acuerdo de Promoción Comercial con Chile.

“De ser cierto (que el suboficial de la FAP, Víctor Ariza Mendoza, realizó tareas de espionaje a favor de la Armada chilena), hay que replantear las relaciones con Chile. Hay que denunciar al Gobierno chileno ante La Haya. Hay que denunciar ante la comunidad internacional”, señaló.

Asimismo, sostuvo que es necesario dejar sin efecto el Acuerdo de Promoción Comercial entre ambas naciones y dijo que urge repotenciar “nuestras Fuezas Armadas”.

“Es necesario dejar sin efecto el TLC ya que sería un mal mensaje a la ciudadanía (…) Hay que repotenciar nuestras Fuerzas Armadas y poner un alto a la campaña que propone el Perú al mandar a ministros en funciones de embajadores proponiendo en desarme cuando Chile está comprando más armamento”.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2009

¿Quién serena al humalismo?
Por: Juan Paredes Castro

La serenidad no parece formar parte del estado de ánimo del humalismo.

Sin embargo, esa serenidad ausente en sus filas podría ser el mejor recurso del que podría valerse el Partido Nacionalista y también muchos de sus militantes, para salir de más de un aprieto.

Cuando la parlamentaria Nancy Obregón fue en algún momento denunciada por obstruir violentamente el trabajo de la fiscalía en una incautación de droga ilegal, en la selva, ella apareció al borde de la exaltación para quejarse de que era víctima de persecución política. Poco después un ex asesor suyo sería encontrado en posesión de más de cien kilos de droga, con la consiguiente reacción igualmente destemplada de la dirigente cocalera.

Cuando algunos medios de comunicación revelaron depósitos sospechosos en cuentas de personas vinculadas al Partido Nacionalista, más de un grito en el cielo se dejó escuchar desde ese predio en lugar de una ecuánime respuesta acerca de publicaciones hasta hoy nunca desmentidas.

Cuando por una denuncia de El Comercio se descubre que la parlamentaria andina Elsa Malpartida había integrado los cuadros de Sendero Luminoso, sus declaraciones cargadas de prepotencia asumen tres componentes insólitos: el de su admisión como militante de esa organización terrorista, el de sus contradicciones respecto de si se acogió o no a un compromiso de arrepentimiento y el de acusar a diestra y siniestra de que todo esto que ella no puede negar forma parte de una campaña siniestra para desprestigiarla.

Y, por último, para no ir muy lejos, el congresista del Partido Nacionalista Pedro Santos acusó ayer muy suelto de huesos al ministro de Educación José Antonio Chang de ganar intereses en una cuenta personal con dinero de una donación mexicana. No es extraño que un parlamentario del humalismo pierda los papeles. Lo extraño es que quiera escudarse en su inmunidad para prácticamente decirle ladrón al ministro de Educación, sin pruebas a la mano.

¿Ollanta Humala podrá salir a serenar a su grey? ¿O será que alguna rara avis de su grey busque más bien serenarlo?
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 27, 2009

"Humala está irritado porque ve que en las encuestas cae, cae y cae"

14:23 | El primer ministro respondió así a las críticas del líder nacionalista sobre una presunta interceptación telefónica de BTR

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, atribuyó las duras críticas del líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala contra el Gobierno y el presidente Alan García al descenso que registra en las encuestas.

“En los últimos días el señor Humala está un poco irritado porque ve que en las encuestas cae, cae y cae. Y considera que quiere alcanzar notoriedad con una denuncia”, expresó Velásquez Quesquén a los periodistas.

En la víspera, el ex candidato presidencial amenazó con denunciar ante el Poder Judicial a García Pérez y dijo estar convencido de que el gobernante estuvo detrás de una supuesta interceptación telefónica realizada por la empresa Business Track, como lo consignaron medios locales .

Humala Tasso advirtió que podría exisitir un peligro de fraude en las elecciones y manifestó que buscará constituirse en parte agraviada en el juicio seguido contra BTR.

NIEGA VERSIÓN
Al respecto, Velásquez Quesquén negó que exista un vínculo entre García y dicha compañía, cuyos directivos se encuentran presos en el marco de la investigación por el espionaje telefónico.

El presunto nexo entre García y el principal directivo de BTR, Elías Ponce Feijoó, fue reseñado en el libro “Petroaudios”, del periodista Gustavo Gorriti.

El titular del Gabinete Ministerial apuntó que la versión, la cual calificó de “historieta”, es producto de la “visión de un reconocido novelista”, en alusión a Gorriti, quien también fue llamado así por el mandatario.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 26, 2009

Humala: Alan García está complotando contra la democracia

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, afirmó que Alan García ganó las elecciones del 2006 en forma fraudulenta y está creando condiciones para intervenir y distorsionar la voluntad popular en las elecciones del 2011.

“Se está montando un nuevo fraude para el 2011 y está en las manos del pueblo y de las fuerzas democráticas impedirlo”, afirmó el dirigente de la oposición en una conferencia de prensa en la que expuso las razones de su denuncia, enumerando una serie de hechos que demuestran lo afirmado.

Citó la intercepción telefónica de la que ha sido víctima, él, su familia y su comando de campaña, durante las elecciones del 2006. Esta interceptación fue cometida por el equipo de “chuponeo” de BTR y recién se conoce la existencia de por lo menos 400 audios en poder de la jueza María Martínez.

Sostuvo que la negativa del Poder Judicial de entregar copia de los audios a la comisión congresal que preside Oswaldo Luizar, llega a nivel de complicidad con los propósitos del gobierno de ocultar y “administrar” la aparición de los audios.

En segundo lugar, Ollanta Humala explicó que la intercepción telefónica durante la campaña se asoció a la fabricación de una serie de sicosociales para confundir, atemorizar y desinformar a la población, como parte de la estrategia de fraude montado por Alan García.

La investigación judicial y congresal sobre la interceptación telefónica, el espionaje y los operativos sicosociales se ha sesgado porque se ha orientado exclusivamente a la búsqueda de los autores materiales, ocultando ex profesamente al único beneficiario de este complot contra la democracia, Alan García.

El líder nacionalista advirtió que García aplica los mismos métodos fujimontesinistas para detentar el poder y realizar negociados con el dinero de los peruanos.

“Ejercicio fraudulento del poder”

Además de llegar al poder de manera fraudulenta ejerce el poder actualmente de la misma manera, dijo Ollanta Humala.

Para confirmar su aseveración, Humala Tasso dijo que Alan García incluso se ha comprometido frente a los empresarios a montar el fraude, ofreciéndoles que puede determinar quién no será el próximo Presidente de la República. Esta promesa fue hecha el 23 de marzo pasado, según revelaron los medios de comunicación.

Señaló que García Pérez no da ninguna garantía de que este proceso electoral del 2011 no esté viciado como el del 2006. “Por eso digo que Alan García está complotando contra la democracia”.

Humala anunció el inicio de acciones en varios frentes. Ha solicitado ser declarado agraviado en el proceso judicial que investiga la interceptación telefónica y se ha dirigido a instancias nacionales e internacionales, como Transparencia y OEA, etc. para que tengan conocimiento y se pronuncien por este grave atentado contra el Estado de Derecho.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 22, 2009

Versión de Nadine Heredia no convenció a las autoridades

Dijo que por seguridad no realizaba personalmente sus depósitos bancarios. No supo explicar por qué diario venezolano le seguía pagando pese a que ya había cerrado.

Mientras el líder nacionalista Ollanta Humala reitera que la investigación que el Ministerio Público le ha iniciado a su esposa, Nadine Heredia, por los sospechosos depósitos bancarios, es una patraña, y mientras su abogado, Omar Chehade, utiliza argumentos políticos, en vez de legales, para explicar la situación, fuentes consultadas por Perú.21 informaron que la versión dada por Heredia en su interrogatorio no convenció a las autoridades fiscales.

Según trascendió, al titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, Eduardo Castañeda, le llamó la atención que Heredia haya justificado los depósitos que realizaban terceros a su cuenta bancaria asegurando que tomó esa medida por cuestiones de seguridad. “La señora Heredia dijo que, al ser ella una persona pública, estaba más expuesta a cualquier tipo de atentados contra su seguridad (robos) por lo que prefería entregar el dinero o los cheques a otras personas, para que fueran estas quienes le realizaran los depósitos”, contó la fuente fiscal.

Asimismo, debido a los altos montos que recibía Heredia por las supuestas asesorías que brindó a diversas empresas –del diario venezolano Daily Journal recibía US 4 mil mensuales, y de Apoyo Total, US$5,500 mensuales–, las autoridades presentes en la diligencia fiscal le solicitaron copia de los informes de asesoría que redactó, así como las columnas de opinión que habría enviado al medio venezolano, las que –dicho sea de paso– nunca fueron publicadas.

“Es extraño que por una consultoría paguen más de US$4 mil, pero más extraño resulta que una empresa de seguridad (Apoyo Total) le haya pagado US$5,500 mensuales por una asesoría cuando la señora Heredia es comunicadora social, no especialista en temas de seguridad. Por ello, se ha pedido los documentos que sustentan estos elevados pagos”, refirió la fuente.

Pero no fue la única inconsistencia. Cuando fue consultada sobre el pago que seguía recibiendo del Daily Journal, pese a que este medio ya no funcionaba, Heredia argumentó que desconocía los motivos del empresario Julio Augusto López de seguirle abonando. Por eso, la Fiscalía solicitará información sobre el tema a Venezuela.

LA INVESTIGACIÓN. Esta investigación –que fue iniciada a principios de octubre a través de una resolución firmada por el fiscal Castañeda– tiene como base el informe emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que declaró sospechosos los depósitos bancarios realizados a la esposa de Ollanta Humala que, entre 2006 y 2009, sumaron US$213,392.

Asimismo, se informó que, a partir de la próxima semana, el fiscal Castañeda citará a los implicados en estas transferencias, entre los que figuran el hermano y la madre de Heredia, Ilian Heredia y Antonia Alarcón, así como otras ocho personas.
______________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 20, 2009

Mekler es un "tránsfuga", afirmó Ollanta Humala

Ollanta Humala se pronunció en torno a la situación del congresista Isaac Mekler quien renunció al Partido Nacionalista Peruano (PNP), por la supuesta intención de este grupo político de entablar alianzas con movimientos de izquierda radical.

Sostuvo que su actitud no le extraña y que es propia de un tránsfuga.

“Todo tránsfuga, toda persona que se va y que abandona un proyecto no va a decir que lo hace por ser tránsfuga, sino tiene que decir que no está traicionando y va a tratar de salir bien. ¿Carlos Torres Caro no decía acaso lo mismo (cuando renunció)? Entrar a esta discusión en épocas de pre-campaña electoral me suena a candidatitis. Si se recuerda en las campañas regionales, el Partido Nacionalista tuvo muchos candidatos que vinieron de izquierda y no se tocó ese tema (…)”, anotó.

* Humala: PNP no piensa en alianza con Patria Roja ni Patria Libre

El Partido Nacionalista Peruano será una opción propia y no piensa aliarse ni con Patria Roja, ni con Patria Libre o con alguna fuerza política rumbo a las presidenciales 2011, aseguró su líder Ollanta Humala.

“Hemos conversado con diversas fuerzas políticas (como Patria Roja), pero (para) el 2011 (las elecciones presidenciales) no está en discusión, ni estamos hablando de alianzas formales, ni nada de eso. El Partido Nacionalista tiene toda la capacidad de ir para estas elecciones sin ningún problema”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“No conozco Patria Libre y el gobierno le ha dado importancia a un movimiento que ni tiene inscripción. Nosotros no, simplemente decimos que para las elecciones 2011 todavía hay tiempo y en principio pensamos ir como Partido Nacionalista y no hemos pensado ir con una alianza”, apuntó.

PNP establecerá alianzas para regionales y municipales

Humala Tasso mencionó que la mayor parte de movimientos regionales tienen un carácter fuertemente nacionalista y por eso señaló que su agrupación política tiene el interés de establecer acercamientos de cara a las elecciones regionales y municipales.

“La mayor parte de estos movimientos regionales tienen carácter fuertemente nacionalista ¿Por qué vamos a ir separados si hay varias fuerzas nacionalistas que están en la misma brega? Por eso tratamos de ser generosos y señalamos que para estas elecciones regionales estamos invitando a estos movimientos que tienen afinidades al Nacionalismo para que vayamos juntos. ¿Qué tiene de malo eso?”, aseveró.

“Para las regionales lo que hemos dicho es que vamos a abrir las puertas. En las regionales es distinto a las (elecciones) nacionales porque mucho pesan los líderes regionales y los líderes locales. Puedo decir que dentro de esa gama de movimientos regionales, hay muchos movimientos regionales que tienen un carácter nacionalista, por ejemplo en las zonas del oriente, del centro o del sur del país”, afirmó.

* Denuncia contra Nadine es una patraña, sostiene Humala

Luego que la fiscalía abriera una investigación a Nadine Heredia por sospechosos depósitos bancarios a su cuenta, Ollanta Humala calificó este hecho como una patraña de la Unidad de Inteligencia Financiera para afectar su proyecto político.

“(Tengo que) ratificar lo que dijimos que en esa fecha (respecto a que era una patraña) y que esto es parte de una campaña en la que primero se me prendieron a mí con 11 procesos penales y ahora que yo estoy saliendo de estos procesos y recuperando mi libertad para recorrer el país, ahora le ponen la puntería a mi esposa”, manifestó en Ideeleradio.

La Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada ha citado además al hermano de Nadine, a Ilian Heredia, a su madre Antonia Alarcón de Heredia, al amigo de su hermano, Lino Bejarano Miranda, y a la pensionista María Esther Zúñiga.

Ollanta Humala dijo que ni él, ni su esposa evaden las investigaciones, a pesar, según Humala, que estas denuncias son con fines políticos.

"Lamentablemente el Ministerio Público tiene que actuar de oficio, pero bueno pues sabemos que esto es la utilización del Ministerio Público con fines políticos. Es decir, yo quiero tratar de mancharlo, bueno pues lo denuncio y el Ministerio Público tiene la obligación de investigarlo, a pesar de que mi finalidad no fue descubrir la verdad sino causarle una molestia”, anotó.

Además acusó al superintendente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de filtrar información de Nadine y de publicar su secreto bancario.

“La UIF habría incumplido sus funciones y habría publicado el secreto bancario de mi esposa, de allí se prendió determinadas empresas de comunicación, para tratar de levantar y hacer parecer que eso fuera como un desbalance patrimonial, y obviamente el Ministerio Público ha tenido que tomarlo”, agregó.

Humala Tasso consideró que el inicio de una investigación fiscal es una noticia pasada, porque Nadine Heredia ya se presentó voluntariamente al Ministerio Público, con el fin de que se le tome su declaración indagatoria. Aseguró que la denuncia sobre supuestos movimientos bancarios sospechosos se ha explicado hasta la saciedad.

* Fiscal investiga a Nadine Heredia por sus cuentas
Magistrado Eduardo Castañeda basa su investigación en informe de la UIF. Citarán a los familiares de Nadine Heredia que realizaron depósitos en sus cuentas.
Autor: Zarella Sierra Peralta

Hace cinco meses, cuando se reveló que altas sumas de dinero eran depositadas en las cuentas bancarias de Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, ambos calificaron la información como una “patraña” y responsabilizaron al Gobierno de la denuncia. Sin embargo, el rastreo realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a estos depósitos ha traído abajo los argumentos de la pareja y ha determinado el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público.

El titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, Eduardo Castañeda, inició la investigación a Nadine Heredia sobre la base del informe de la UIF que calificó de sospechosos los depósitos en las cuentas de esta, sobre todo luego de que se corroborara que las personas que realizaban estas transacciones no tienen forma de justificar la obtención de los fondos (ver recuadro).

“El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera llegó al despacho del fiscal hace varias semanas. En este documento se ha reportado como sospechosas las transacciones bancarias. Luego de analizar la información, el fiscal decidió abrir investigación, lo que quiere decir que existen puntos que, a su criterio, ameritan una investigación, pues el informe pudo ser descartado también”, explicó a Perú.21 una fuente del Ministerio Público.

ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN. Como parte de los peritajes se citará, además de Nadine Heredia, a las personas que realizaron los depósitos en sus cuentas, entre las que se incluye al hermano de Nadine, a Ilian Heredia, a su madre Antonia Alarcón de Heredia, al amigo de su hermano, Lino Bejarano Miranda, y a la pensionista María Esther Zúñiga.

Pero, además, se investigará el dinero que recibió Heredia de parte del diario venezolano Daily Journal, que le pagaba como colaboradora periodística US$4 mil mensuales, pese a que nunca publicó un solo artículo.

Para ello, el fiscal solicitará la declaración del empresario Julio Augusto López, vinculado al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez quien, durante la campaña de 2006, mostró su abierto apoyo a la candidatura de Ollanta Humala.

“Se va a determinar si existió el delito de lavado de activos. El fiscal va a citar a la señora Heredia y a todas las personas que le depositaron el dinero para que expliquen los motivos de las transacciones y la procedencia de los fondos”, indicó la fuente consultada por este diario.

Dentro de la investigación –se refirió– también se incluirá al empresario arequipeño Eduardo Sóbenes Vizcarra, quien también le realizó depósitos a Heredia por una supuesta asesoría para su empresa de seguridad Apoyo Total. “Acá, lo que se pretende descartar es que la señora Heredia haya utilizado como fachada sus contratos para recibir dinero de procedencia quizá irregular”, se explicó.

Para llevar adelante la investigación, el fiscal requerirá, asimismo, la asistencia de peritos contables, quienes deberán revisar toda la documentación entregada por la Unidad de Inteligencia Financiera, además de aquella que será solicitada a las entidades bancarias y a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

El inicio del trámite fiscal ya fue informado a la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos, que deberá acreditar a la abogada que se encargará de hacer el seguimiento al tema.

ANTECEDENTES. En mayo pasado se reveló que, durante la campaña presidencial de Ollanta Humala, su esposa, Nadine Heredia, recibió en sus cuentas depósitos bancarios cuya procedencia no logró justificar. Ante el escándalo, la cónyuge del líder nacionalista se presentó en el Congreso y negó que el dinero procedente de su contrato periodístico con el diario venezolano Daily Journal se hubiera utilizado para financiar la campaña electoral de su esposo. Heredia indicó, además, que cumplió con pagar los impuestos de todos los ingresos que percibe.

Si bien, tras la presentación de Heredia, la bancada del Apra presentó una moción para que se forme una comisión especial que investigue sus cuentas y el origen de los fondos que recibía del extranjero, el pedido no tuvo respaldo.
__________________________

El congresista señaló que Carlos Tapia suele colgarse siempre del saco de otros. (Paul Vallejos)

PERU 21 OCTUBRE 13, 2009

Isaac Mekler: "El Partido Nacionalista va rumbo al descalabro"

El parlamentario conversó con Perú.21 sobre la situación del Partido Nacionalista y el papel que cumple en este Carlos Tapia , a quien acusa de “secuestrar ideológicamente” a Humala.

Por Carmen Mendoza Arana

Isaac Mekler afirma que el Partido Nacionalista ya va cuesta abajo y rompe fuegos contra Carlos Tapia, a quien acusa de tener secuestrado “ideológicamente” a Ollanta Humala y de “hacer y deshacer” en el nacionalismo.

Tras su renuncia al nacionalismo, no le han dado tregua. Carlos Tapia dijo que usted debió ser “más hombrecito” y denunciar, en su momento, el supuesto interés de Ollanta Humala de terminar con el gobierno de Alan García…
Si estamos hablando de ser hombrecitos, por qué no forma él su partido, por qué le gusta colgarse siempre del saco de otros. Si es tan trome en política, que lance su candidatura.

Usted mencionó que Tapia era dañino para el nacionalismo. ¿Cuál es su influencia real sobre Humala?
La influencia parece ser absoluta y total. Tapia está con la izquierda derrotada.

¿Pero no considera que la influencia de Tapia pone en tela de juicio la capacidad de liderazgo de Humala?
No. Creo que sí tiene capacidad de liderazgo, lo he visto con las masas. Aparentemente, Tapia le ha contado toda una historia de la política peruana. Hay congresistas valiosos a los que ya no escucha porque solo escucha a Tapia.

Entonces, ¿Tapia hace y deshace en el partido?
Sí, claro. Concretamente, ha nombrado y retirado gente de las funciones en las que estaba. De hecho, a los congresistas que estábamos a cargo de la parte administrativa del partido en nuestras propias regiones nos quitaron esa atribución. El señor Abugattás estaba a cargo del comité organizador del partido, lo estaba haciendo muy bien, y de pronto le dijeron “hasta aquí nomás”.

¿Cree que el acercamiento con la izquierda radical ya le está pasando factura a Humala? Según un último sondeo, se ubica en cuarto lugar con 9.8.
Es una lástima. Ollanta representaba una esperanza para el pueblo. Hasta hace poco se hablaba con quién iría a la segunda vuelta. Todo se debe solo a Tapia. Yo dije que juntarse con la izquierda radical en Lima era el fin del partido. Efectivamente, en Lima estamos cerca de la nada (en las encuestas).

¿Qué puede pasar con el futuro político de Humala si persiste con estas alianzas?
Si continúa en ese camino con terquedad, van camino al descalabro. Me apena mucho. Si sigue en esta línea, sin escuchar a sus congresistas valiosos, sin entender la realidad, sin sintonizar con la población, escuchando solamente al señor Tapia, creo que la cuesta abajo del Partido Nacionalista se mantendrá.

Se conoce que las bases están descontentas por la forma como Carlos Tapia está manejando el partido..
En provincia hay mucho malestar. En varios lugares, Tapia ha descabezado a la dirigencia para nombrar a dedo a nueva gente. Yo he recibido llamadas de provincias quejándose de eso.

Por lo que dice, parece que Humala estuviera secuestrado por su asesor.
Creo que, de alguna manera, es un secuestro ideológico. Ahora, lo que no entiendo es qué cuadro, qué obra de arte le está pintando.

¿Cree que el padre Marco Arana capitalizará las simpatías de las que gozaba Ollanta Humala?
Quizás si Ollanta desiste de aliarse con la izquierda, ya no tenga tiempo de regresar. Será muy tarde porque su sitio, su espacio político, estará ocupado por el padre Arana o por otros candidatos de centroizquierda.
__________________________
SUPLEMENTO VSD LA REPUBLICA OCTUBRE 11, 2009

EL último tránsfuga

La renuncia de Isaac Mekler al Partido Nacionalista es propia de la fragmentación de nuestros partidos políticos. Unión por el Perú, la agrupación que lo llevó al Congreso el 2006, llegó con 45 representantes y hoy solo cuenta con 7. De este modo se repite la atomización política que exhibieron Perú Posible, el FIM y Unidad Nacional al final del quinquenio anterior.

Por Ghiovani Hinojosa

“¡No seas envidioso, si quieres tener plata métete a la política, como yo!”.
Enith Chuquival, congresista de Perú Posible

Los partidos políticos están llamados a ser como los continentes, grandes terrenos ideológicos en los que los países –o militantes–, además de compartir costumbres, proponen una manera conjunta de solucionar los problemas. En el Perú, esta abstracción no cabe: es más preciso hablar de un archipiélago de intereses personales que flota en un mar siempre embravecido. El caso más elocuente de esta fragmentación en la historia reciente del país es el de Unión por el Perú (UPP), una bancada que perdió a 38 de sus miembros desde que fueron elegidos el 2006.

El último de ellos es Isaac Mekler, que acaba de renunciar al nacionalismo y sobre el cual se rumorea un acercamiento con Solidaridad Nacional, del alcalde Luis Castañeda, y Chimpún Callao, de Alex Kouri. Un historial de divisiones, transfuguismo y pugnas internas caracterizan al grupo upepista, cuyo peor mérito fue haber llevado a los escaños a los parlamentarios ‘robaluz’ (Rocío González), ‘comepollo’ (José Anaya) y ‘mataperros’ (Miro Ruiz), entre otras perlas congresales.

Vientre de alquiler

Según el sociólogo Carlos Reyna, el problema de UPP fue su origen: “En las últimas eleciones generales, estaban dadas las condiciones para un matrimonio político pragmático: por un lado, había un nombre, una franquicia, un partido con registro electoral; y por el otro, un outsider –Ollanta Humala– con una gran capacidad de arrastre y que de todas maneras iba a colocar a un buen número de parlamentarios”, explica.

Así, el UPP liderado por Aldo Estrada y José Vega Antonio sirvió –en la práctica– como un ‘vientre de alquiler’ para que se gestara y naciera la presencia política de Humala. En el camino, recuerda Reyna, el incipiente pacto electorero recibió el respaldo de empresarios deseosos de una curul: el arequipeño Álvaro Gutiérrez, por ejemplo –que el 2001 había ofrecido su apoyo económico a Lourdes Flores Nano– esta vez puso a disposición de Ollanta Humala una camioneta y algunos inmuebles para su campaña política. Ahora el nacionalista lidera el Bloque Popular, una agrupación que se escindió de UPP el 2007 y cuyos siete integrantes –además de Gutiérrez– viajaron con él a Italia a mediados de ese año, en una operación que él nunca justificó.

Un caso similar es el de Gonzalo García, un ingeniero que postuló a la primera vicepresidencia y que, a la vista del fracaso de su partido en los comicios generales, siguió su camino como docente y consultor de organismos internacionales. Junto a ellos, se improvisó una plancha de candidatos congresales cuyo único mérito fue haber contribuido con dinero y lealtad ciega a UPP. “Como no era un acuerdo político serio –muchos de los congresistas upepistas se conocieron sobre la marcha–, este grupo se partió de inmediato”, rememora Carlos Reyna.

En junio del 2006, antes de asumir funciones, Carlos Torres Caro –ex candidato a la segunda vicepresidencia de UPP–, Gustavo Espinoza y Rocío González iniciaron este festín de rupturas con su separación del partido. Adujeron que Ollanta Humala coqueteaba con la izquierda radical y hasta hoy –excepto González, que ha sido desaforada– pululan por el Congreso sin tener que dar cuenta ante un partido. En esa ocasión, el hoy renunciante parlamentario Isaac Mekler también presentó una carta de dimisión, pero se retractó a los pocos días. “Estoy profunda e inmensamente arrepentido de lo que hice hace una semana al dudar de tu liderazgo. El proyecto nacionalista eres tú”, le escribió a Humala en una florida carta el 21 de junio.

Este dato muestra la débil cohesión partidaria que hubo desde el inicio en el nacionalismo y el carácter cíclico de sus fragmentaciones, si se considera el repetido argumento del “izquierdismo radical” que ha dado Mekler hace una semana. Incluso, el upepista Álvaro Gutiérrez –que luego se separaría del partido–, declaró entonces con irónica precisión: “El retiro de Torres Caro se esperaba desde el almuerzo que tuvo con Delgado Parker. Lo suyo es el inicio del transfuguismo”.

Sigue la ruptura

La gran división de UPP vino muy pronto, en diciembre del 2006. El Grupo Parlamentario Nacionalista –de tendencia más radical frente al liberalismo económico que había empezado a promover el presidente Alan García– se constituyó como una bancada propia y muy pronto captó a 23 ex upepistas. Reyna explica que la tendencia común de esos días era deslindarse del acercamiento que tenían entonces UPP y el Apra. De hecho, Aldo Estrada fue incluido a mediados del 2007 en la lista aprista para la Mesa Directiva del Congreso.

Una vez que los upepistas quedaron reducidos a 19 miembros, se generó el desmembramiento promovido por Álvaro Gutiérrez con el naciente Bloque Popular. Pero no esto no fue todo: los congresistas Washington Zeballos, Rosa Venegas y Gloria Ramos también dieron las espaldas a UPP y formaron su Grupo Especial Compromiso Democrático. De este modo, el Unión por el Perú que eligieron 2’274,797 peruanos en bloque y no como una suma de individualidades –y que se ofreció como una alternativa nacionalista– terminó dividido en cuatro grupillos legislativos. Al final –y si se descuenta al parlamentario José Anaya, suspendido por haber fraguado comprobantes de pago por consumo de pollos– quedaron siete padres de la patria desprestigiados y con un poder ínfimo como bancada.

En la raíz de esta descomposición congresal están, según los analistas, el fin de los partidos ideológicos y el surgimiento de un pragmatismo político que privilegia la figura del ‘independiente’ por sobre la del militante del partido tradicional. Se suele afirmar que las agrupaciones políticas –tal como las conocíamos antes de la irrupción de Alberto Fujimori en 1990– están en crisis. La antipolítica asoma desde entonces como la excusa perfecta del desinterés ciudadano. En realidad, somos los votantes los que llevamos a los upepistas al poder y los que, en un par de años, tendremos el poder para decidir mejor.

¿Disidente O TRÁNSFUGA?

Según el antropólogo Carlos Iván Degregori, autor de “El nacimiento del otorongo. El Congreso de la República durante los gobiernos de Fujimori (1990-2000)” (IEP), el tránsfuga no muestra un cuestionamiento ideológico al ideario del partido, mientras que el disidente político se aleja por razones principistas y no lo hace durante un periodo preelectoral. Además, este último renuncia y no goza de los privilegios asociados a su pertenencia al partido. Un ejemplo de disidente es, según Degregori, Henry Pease, un político que primero militó en Izquierda Unida y, cuando este bloque desapareció, se quedó sin partido. Luego continuó como opositor de Fujimori como miembro de Unión por el Perú y, finalmente, estuvo en las filas de Perú Posible. “Se cambió de partido pero mantuvo una línea ideológica coherente”, afirma el antropólogo.

Herencia tránsfuga

• 19 fueron los congresistas tránsfugas que se alineraron con el fujimorismo durante las elecciones generales del 2001. 8 fueron de Perú Posible, 5 de Solidaridad Nacional, 2 del Frepap y una del Apra (Ruby Rodríguez); todos lo hicieron a cambio de dinero y otras prebendas.

• El caso más escandaloso de transfuguismo reciente es el del ex congresista Alberto Kouri, grabado mientras recibía 15 mil dólares de Vladimiro Montesinos para pasarse al partido de Alberto Fujimori.

• De los 45 congresistas elegidos por Perú Posible el 2001, 34 terminaron en las filas del partido al término de la gestión del ex presidente Alejandro Toledo.

• De los 17 parlamentarios elegidos por Unidad Nacional el 2001, seis se apartaron de esta bancada al 2006.

• El primer tránsfuga en la historia peruana reciente fue el ex diputado Héctor Marisca, quien durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990), se apartó del partido Convergencia Democrática para proponer la reelecciónde AGP.
_____________________________

PERU 21 OCTUBRE 7, 2009

Carlos Tapia: "Mekler debió ser más hombrecito y denunciar supuesto golpe"

Tras la acusación de Mekler Neiman contra el líder nacionalista de haber supuestamente ordenado acelerar la salida del presidente Alan García, cuando estalló el escándalo de los ‘petroaudios’, Carlos Tapia indicó que tal imputación forma parte de unos psicosociales que buscan debilitar al ‘humalismo’.

El vocero del Partido Nacionalista, Carlos Tapia, consideró que el legislador Isaac Mekler “debió ser más hombrecito” para denunciar en su momento el supuesto interés de Ollanta Humala de hacer caer el gobierno de Alan García cuando se reveló el escándalo de los ‘petroaudios’.

“Lo que es deshonesto es decir que Ollanta es extremista y empezar a recordar cosas que se decían hace dos años y medio, al decir que Ollanta quería darle golpe a Alan García. Si él (Mekler) era democrático, debió ser más hombrecito para denunciar eso cuando ocurrió, y no montar ahora todos esos psicosociales”, manifestó al programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

En la víspera, Mekler reveló que cuando salió a relucir el escándalo del “petrogate”, Humala Tasso señaló que era un momento para azuzar las diferencias y adelantar las elecciones, debido a que el presidente venezolano Hugo Chávez le pidió radicalizar el discurso en esa coyuntura.

Frente a los motivos de la renuncia de Mekler de un supuesto acercamiento del nacionalismo a la izquierda radical, Tapia sostuvo que esos son los mismos argumentos que emplearon anteriormente Carlos Torres Caro, Gustavo Espinoza y Rocío González.

Para Tapia, la salida de Mekler obedece a su interés de ser reelegido por una organización política que tenga fuerza en el Callao. Remarcó, además, que seguirá siendo vocero del Partido Nacionalista hasta que la Comisión Política lo permita, y descartó que sus ideas prevalezcan de manera autoritaria en la agrupación.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 3, 2009

Acusan a Carlos Tapia de radicalizar al nacionalismo

“Él y su grupo de amigos usan el partido para reciclarse y ganarse un espacio”, señaló Cayo Galindo. José Maslucán también rechaza la posibilidad de alianza con partidos comunistas.

Cuestionado. Su cercanía con Humala incomoda a algunos legisladores. (USI)
Un día después de la renuncia de Isaac Mekler al Partido Nacionalista, su ahora ex correligionario Cayo Galindo acusó al denominado vocero político de esa agrupación, Carlos Tapia, de empujar a los nacionalistas a acuerdos con grupos de izquierda entre los que probablemente estaría Patria Libre, integrado por ex militantes del MRTA.

Aunque remarcó que formalmente no hay ninguna alianza con Patria Libre ni con Patria Roja –otro partido considerado de izquierda radical–, dijo que “fácticamente existe esa impresión” y que la responsabilidad es de Tapia pues ha sido el principal impulsor de los acercamientos con dicho sector.

“Al margen de lo de Mekler, las bases del interior del país están descontentas con que este señor (Tapia) quiera hacer alianzas solo con la izquierda y poner de candidatos a sus amigos de la izquierda”, manifestó a Perú.21.

Galindo cuestionó con dureza que Tapia se autodenomine vocero del Partido Nacionalista. “Lo único que quiere el señor Tapia y su séquito de amigos es reciclarse y hacerse un espacio mediático y político. Ni siquiera son militantes del partido”, aseveró.

Sobre la renuncia de Mekler, sostuvo que era algo que se veía venir desde hacía tiempo pues su colega chalaco ya había mencionado esa posibilidad cuando, alguna vez, se le negó la presidencia de una comisión, Sin embargo, apuntó que, ahora, “los argumentos que ha dado para renunciar, para mí, serán materia de análisis”.

“NO APORTAN”. En un tono igual de rotundo, el nacionalista José Maslucán también expresó su rechazo a la posibilidad de que su organización forme alianzas con Patria Libre, Patria Roja y otros partidos comunistas.
“Partidos como Patria Roja, que no representan a nadie y que están vinculados al ultrarradicalismo, ¿qué cosa van a aportarnos?”, se preguntó.

Maslucán, sin embargo, también se dio tiempo para descartar que exista un acuerdo con Patria Libre, como lo había asegurado Isaac Mekler al irse.

HABLA TAPIA. Consultado sobre las críticas de Galindo, Carlos Tapia dijo que respeta sus puntos de vista y que debería plantearlos en la Comisión Política porque “el partido es democrático”. Pero, en relación con los acercamientos con extremistas, negó que busque una alianza con Patria Libre. “¿Cómo vamos a aliarnos con un grupo cuyos dirigentes reivindican el liderazgo de Néstor Cerpa, un violador de derechos humanos?”, sentenció.

DATOS

Ayer, Isaac Mekler dijo que el Partido Nacionalista había acordado postular a la presidencia regional de Junín a un miembro de Patria Libre. Sus allegados aseguraron que se trataba de Vladimir Cerrón.

Sin embargo, todo fue un error. Cerrón postulará, pero por el movimiento Perú Libre, el cual, posiblemente, se alíe con el PNP.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 1, 2009

Mekler renuncia al Partido Nacionalista

El congresista alegó que se aleja de la agrupación de Ollanta Humala porque esta estaría concretando alianzas con movimientos de la “izquierda radical”. El nacionalismo negó vínculos o tratos con estos grupos.

El congresista Isaac Mekler anunció este mediodía su renuncia al Partido Nacionalista, que lidera Ollanta Humala, debido a las alianzas que este grupo estaría por concretar con agrupaciones de izquierda radical “que no respetan ni aseguran la democracia en Perú”.

“Me alejo del partido porque la respuesta ha sido contundente, el Partido Nacionalista está en alianza o buscando conversaciones con partidos que no aman, no respetan ni aseguran la democracia”, afirmó en conferencia de prensa desde el Congreso, tras asegurar que no es él sino el partido de Humala el que incurre en transfuguismo, por haber cambiado de orientación ideológica al acercarse a estos grupos con miras a los comicios del 2010 y el 2011.

El legislador Daniel Abugattás, lamentó esta renuncia y negó que haya sido por las supuestas alianzas con sectores radicales de izquierda. “Esas serán sus excusas, no voy a entrar a juzgarlas ni a calificarlas, pero él ha debido agotar el diálogo dentro del partido, cosa que no ha hecho, ya tendría la intención de irse”, manifestó, citado por la agencia Andina.

La portavoz de la bancada nacionalista, Marisol Espinoza, señaló que Mekler renuncia por segunda vez a esta agrupación. “Reafirmamos en nuestro grupo nuestra convicción democrática. Las puertas del Partido Nacionalista están abiertas para entrar y salir. Sin embargo, lamentamos la decisión del congresista Meckler”, añadió en una conferencia en el Legislativo.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2009

Recuerde los exabruptos más famosos de los políticos peruanos

12:00 | El insulto que Ollanta Humala le profirió a Alan García es un episodio más del lamentable show con que algunos políticos fomentan la degradación de su actividad

Por Débora Dongo-Soria

La violencia se ha convertido en la protagonista de las páginas de los periódicos, hasta donde llegan historias de madres asesinadas por sus hijos o crímenes movidos por pasiones. Pero cuando cerramos el diario y damos una vuelta por Lima, nos damos cuenta de que la violencia también es verbal. Estalla entre los conductores, en un partido de fútbol o en el baño de una discoteca.

Lo esperable sería que fueran los políticos quienes den ejemplo de buena conducta. Pero algunos prefieren colocarse bajo los reflectores y convertir el discurso político en el guion de un “reality show”. ¡Que pasen Ollanta Humala, Rafael Rey, Daniel Abugattas y Pedro Pablo Kuczynski!

INSULTO DESDE LAS ALTURAS
Ollanta Humala ganó la semana pasada muchas portadas, pero no por su proeza política. En un mitin en Cusco llamó cabrón al presidente Alan García y al ex mandatario Alberto Fujimori por abandonar el Perú cuando fueron acusados de corrupción y de violación a los derechos humanos, respectivamente.

Humala no se disculpó. Esta fue su justificación: “Hay otros que agarrando una bandera del Perú le han metido una patada al señor [Jesús] Lora”.

La congresista Luisa María Cuculiza ensayó una explicación: “Se habrá contagiado de su amigo Evo Morales”, quien desde Bolivia ha tildado de chabacano al presidente García.

Para el psicoanalista Jorge Bruce, en cambio, se trata de un cambio de estrategia para ganar popularidad. Su colega Moisés Lemlij cree que actitudes como estas reflejan agresión y coprolalia, es decir, la tendencia a decir obscenidades. “Para citar a Martha Hildebrandt, siempre ha habido los cachacos mediocres”, dice Lemlij.

ABUGATTAS VS. KARP
El entonces candidato al Congreso de Unión por el Perú Daniel Abugattas insultó en el 2006 a la esposa del presidente Toledo, Eliane Karp, a quien tildó de “hija de puta” en una entrevista. Humala le quitó el cargo de vocero.

Cuando él insultó al jefe del Estado, en cambio, solo dijo que se trata de un término coloquial que significa cobarde.

La ofensa que entonces motivó la ira del humalista se dio porque supuestamente Karp impidió que un grupo de ciudadanos palestinos obtuviera una visa de turismo de la Embajada de Israel. Abugattas es de origen palestino y Karp de origen judío.

El ex presidente Alejandro Toledo reaccionó enérgicamente. “No permito a ningún miserable insultar a mi esposa. Si esas son las personas que pretenden gobernar el Perú, el país está advertido”.

El ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski tiene aspiraciones políticas. Luego de que algunos periodistas incidieran en que el gobierno de Toledo había comprometido reservas para la exportación del gas de Camisea sin asegurar el abastecimiento local y de que un reportero le mencionara sus presuntas pretensiones electorales, PPK dijo: “Si me hacen preguntas así, pueden estar seguros de que sí [postularé] para darle la contra a todas las cojudeces que dicen”.

No en vano el psiquiatra Roberto Llanos recomienda crear una carrera política en las universidades. Bruce sugirió también enfocarse en la violencia social y el bajo nivel educativo.

LA BRONCA DE AMPRIMO Y REY
Y si de un “reality show” se trata, los ex congresistas Rafael Rey, entonces de Unidad Nacional, y Natale Amprimo, de Somos Perú, encontraron la fórmula ganadora: insultos y golpes.

Rey afirmó que el estudio de abogados de Amprimo ganó irregularmente la representación de la Empresa Municipal de Administración de Peaje. La respuesta de Amprimo fue decir que Rey se había acostado con la dictadura, en alusión a cuando fue vicepresidente del Congreso Constituyente Democrático.

“Te voy a dar un sopapo” le advirtió Rey durante un debate televisado. Cuando terminó, Rey lo agredió, según él, con dos puñetazos. Amprimo dijo que fueron arañazos. Ambos se llamaron cobardes y mariquitas. Rey se disculpó públicamente pero admitió que lo volvería a hacer.

FRENTE A FRENTE
También se han dado airadas respuestas a imputaciones consideradas falsas, como cuando Nicolás Lúcar sugirió en el 2001 que el entonces presidente de transición Valentín Paniagua había recibido treinta mil dólares de Vladimiro Montesinos. Paniagua lo llamó y lo responsabilizó por lo que calificó de “maniobra torpe, sucia, subalterna”. “No puedo mantener la serenidad frente a esta imputación inmunda. No tengo nada más que dialogar con usted”, expresó y colgó e teléfono.

En el 2003, cuando era congresista Luis Solari, llamó miserable al periodista Jaime de Althaus y se retiró abruptamente de la entrevista, tras emitirse un reportaje que insinuaba una relación con el ex ministro Víctor Joy Way.

Toledo llamó cobarde en el 2004 al periodista Carlos Espá por—según dijo— manipular un video para implicarlo en el caso de la supuesta fábrica de firmas de País Posible, hoy Perú Posible.

Y cómo olvidar la famosa frase “auquénido de Harvard” del papá de Lourdes Flores o cuando Karp tildó de partiduchos a las agrupaciones de oposición.

Según Bruce, “al comunicarnos a través de la violencia verbal reconocemos que la sociedad se está haciendo más violenta”. Y lo que es peor, dice que este es el escenario propicio para que se expanda la corrupción.
_____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 27, 2009

Humala no se arrepiente de calificativos contra Fujimori y Alan García

Reiteró que el adjetivo “cabrón” es una palabra coloquial. Dijo que hay temas más importantes que los medios de comunicación deberían abordar y rechazó tener un doble discurso.

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, no se arrepiente de haber tildado de “cabrones”, días anteriores desde el Cusco, al ex mandatario Alberto Fujimori y al presidente Alan García.

"Nosotros no hemos hecho ningún cálculo sobre este tema es más, las expresiones se dieron en Espinar y en Chumbivilcas, nosotros no manejamos el tema de prensa, no tenemos un medio de prensa”, señaló tras sostener que la noticia debió haber sido el recorrido que durante ocho días realizó en las provincias del Cusco, pero que eso no repercutió en los medios.

“No me arrepiento de este adjetivo para nada, puede ser duro en algunos sitios, pero más dura es la realidad que se vive en el interior del país', reiteró en RPP.

Como se recuerda, el ex candidato presidencial llamó “cabrones” a García Pérez y Fujimori Fujimori, durante un mitin en la ciudad imperial.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2009

Ollanta Humala afirmó que insultos a García no pasan de ser un hecho anecdótico

0:06 | El líder del PNP le recordó al jefe de Estado la patada que le dio al ciudadano Jesús Lora y que llamó “ciudadanos de segunda categoría” a nativos

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, fustigó a sus críticos quienes lo han cuestionado “porque llamó “cabrones” al presidente de la República, Alan García”:http://www.elcomercio.com.pe/noticia/345523/ollanta-humala-llamacabrones-al-presidente-alan-garcia-alberto-fujimori-mitin, y al ex jefe de Estado hoy en prisión, Alberto Fujimori durante un mitin en Cusco.

En alusión a García, el ex candidato presidencial le recordó que portando la bandera peruana pateó al ciudadano Jesús Lora en una marcha en Lima y que llamó “ciudadanos de segunda categoría” a los indígenas amazónicos.

“Hay otros que han dicho “perro del hortelano” al pueblo, le han dicho “ciudadanos de segunda categoría”. Inclusive hay otros que han dicho que ellos (el Gobierno) no pueden poner presidentes pero pueden impedir que otros sean presidentes. Hay otros que no solo se han quedado en las palabras, sino agarrando una bandera del Perú le han metido una patada al señor Lora”, dijo Humala en diálogo con el programa “Prensa Libre” de América TV.

A juicio de Humala sus declaraciones del martes en su visita al Cusco no pasan de ser un asunto coloquial y anecdótico. “El tema de fondo es el trabajo que hemos estado haciendo recorriendo las trece provincias del Cusco. Y qué curioso lo que destaca la prensa: no es el trabajo de escuchar a la población, que cada día está más pobre, que está reclamando que sus líderes que están presos salgan de las cárceles porque lo que han hecho es defender sus recursos naturales; y ahí viene el contexto, no como otros que evaden la justicia yéndose al extranjero”, lamentó.
___________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 24, 2009

Derramaba lisura y a su paso dejaba...
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

... aromas de mistura que en el pecho llevaba.

Ollanta Humala se fue a Espinar, Cusco –la tierra de la madre de Alan García–, y lanzó su ataque: “No escapé a Japón, como el cabrón de Fujimori, ni me fui a Colombia, como el cabrón de García”.

Cabrón tiene varias definiciones, desde “hombre al que su mujer es infiel, y en especial si lo consiente”, hasta “rufián que trafica con prostitutas”. Ninguna es halago y suena mal cuando se dirige contra quien, según el artículo 110 de la Constitución, “personifica a la nación”, algo de significado poco claro.

La política peruana se ha degradado hace tiempo de muchas formas. Una –que no es la única ni la peor– es el insulto al por mayor, la ofensa al granel y el agravio por gruesa. Lo usan hasta los políticos y sus periodistas afiliados que andan molestos por el exabrupto condenable de Humala, y le han dado el vuelto con insultos de calibre similar como el de cachaco mediocre.

Imposible olvidar el célebre hijo de puta de Hernando de Soto a Mario Vargas Llosa: los dos peruanos con más prestigio internacional en lío de callejón, pero la moda sigue: Pedro Pablo Kuczynski quiere ser presidente para combatir cojudeces.

El ciudadano de a pie también anda así. Ayer, por ejemplo, después de entrevistar a Humala en RPP, un lector de la web de La República comentó que le parecía inapropiado que yo lo llamara ‘comandante’. Lo que ocurre, respondí, es que, al margen de si me cae bien o mal, al entrevistado siempre lo llamo por su cargo –congresista, general, ingeniero– y nunca le digo ¡cabrón! En general, se ve mal al que anda –en política o en periodismo– como rufián alocado que insulta a todos con los que discrepa.
Volviendo a Espinar, ¿Humala se fue de boca o ha ingresado a una fase de choque? Como él ratificó ayer su agravio, parece que estamos dentro de una estrategia tipo ‘deschave’ –como tituló ayer este diario– pero en el estilo Hugo Chávez.

Desde dicha perspectiva, Humala buscaría radicalizar su candidatura en forma y fondo, lo cual lo ayudaría a entrar a la segunda vuelta del 2011 pero, una vez ahí, sería el mejor postulante a ‘mal mayor’ y volvería a perder la elección.

La lisura oportuna, bien dicha y en el lugar correcto siempre es motivo de celebración. El insulto, en cambio, con frecuencia daña al que lo lanza y beneficia al que lo recibe. En el caso del cabrón reciente lanzado en Espinar es obvio que ganó García y perdió Humala, pero en el de Alberto Fujimori me queda la duda de ¿qué se puede decir de un jefe de Estado que no tuvo la hombría de dar la cara, escapó a Japón e innovó en la historia universal de la infamia enviando su renuncia por fax?
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2009

Isaac Humala: "Sí, mi hijo Ollanta es un cachaco"

10:08 | El padre del líder nacionalista justifica a su hijo y dice que García y Fujimori “merecen peores adjetivos”

Isaac Humala, padre de Ollanta Humala, indicó que el presidente Alan García y el ex mandatario Alberto Fujimori “merecen peores adjetivos” que el utilizado ayer por el líder nacionalista en un mitin en Cusco.

“El ex presidente Fujimori es un traidor. No hay peor calificativo que traidor (…) Él está en la cárcel por del delito más grave que pueda cometer el hombre: el delito de lesa humanidad ”, declaró el patriarca de los Humala en CPN Radio.

El progenitor del nacionalista no especificó cómo debería, según él, ser llamado García Pérez pero sí cuestionó las concesiones del puerto de Paita y Collique.

“El término que utilizó mi hijo, creo que es “cabrón”, no es nada, pues”, refirió el veterano dirigente nacionalista.

Al ser consultado sobre si su hijo se habría excedido en sus declaraciones, apuntó que “esa era la opinión de la pituquería que quiere cegarle la palabra”.

DEFENSA CERRADA
Asimismo, sostuvo que el líder del nacionalismo, en cierta forma, “ es un cachaco” por su conexión con las tropas y “porque no es un militar de las altas esferas”.

“Mi hijo Ollanta es un cachaco”, sentenció con cierto orgullo.

Fue en referencia a las palabras de la congresista fujimorista Martha Hildebrandt, quien llamó a Humala “cachaco mediocre”.

* Ollanta Humala no se retracta y se ratifica en llamar “cabrón” al presidente Alan García
8:44 | El líder nacionalista negó que tenga discursos distintos para Lima y provincias. Asegura que no radicaliza su mensaje al emplear insultos.

El líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala negó que haya radicalizado su discurso y sostuvo que su mensaje no cambia de acuerdo al escenario, tras la polémica generada por llamar “cabrón” al presidente Alan García durante un mitin en la provincia de Espinar, en Cusco.

En declaraciones a RPP, Humala Tasso manifestó que no utilizó dicho término “para ganar páginas” y que ya había calificado a García de “cobarde” durante una conferencia de prensa en Lima.

Citado por el diario La República, el analista político Fernando Tuesta apela a frases insultantes para “posicionarse en la mente de la gente como el candidato realmente opositor radical”.

MITIN EN CUSCO
Desde la provincia cusqueña de Chumbivilcas, el ex candidato presidencial negó que rebaje la política al usar palabras agraviantes en sus discursos y mencionó que apeló al término “cabrón” por ser “muy coloquial” en Espinar.

En la víspera, Humala Tasso criticó a García y al ex mandatario Alberto Fujimori por salir del país cuando estaban sometidos a investigación.

“Por eso ahora tengo libertad. Porque no me escapé a Japón como el cabrón de Fujimori ni elegí Colombia como el otro cabrón de García. Yo me quedé en el Perú”, dijo en el mitin.

El ex candidato presidencial sostuvo que es más grave, respecto a sus palabras, que García Pérez llame “ciudadanos de segunda clase a una parte de sus electores”.
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2009

Ollanta Humala llama "cabrones" al presidente Alan García y a Alberto Fujimori durante mitin en Cusco

14:20 | Fue pifiado, se informó. El líder del Partido Nacionalista aseguró que se quedó en el Perú a diferencia del actual Jefe de Estado y del ex presidente, hoy preso.

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Huamla, llamó “cabrón” al presidente Alan García y al ex mandatario Alberto Fujimori por salir del país cuando estaban acusados.

Durante un acto partidario en Espinar, Cusco, Humala Tasso aseguró que defendió a su país con honor y que “no he violado los derechos humanos”.

Inmediatamente, empezó con las frases encendidas: “Por eso ahora tengo libertad. Porque no me escapé a Japón como el cabrón de Fujimori ni elegí Colombia como el otro cabrón de García. Yo me quedé en el Perú”.

Según el despacho de un corresponsal de la emisora Cadena Peruana de Noticias, el público empezó a pifiar las palabras de grueso calibre utilizadas por Humala.

El ex candidato presidencial hizo tácita alusión a la renuncia vía fax desde Japón de Fujimori y al asilo otorgado por Colombia a García después de su primer Gobierno, cuando ambos eran alcanzados por denuncias de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.

MADRE MÍA
Sin embargo, al nacionalista también lo denunciaron por supuestos crímenes de lesa humanidad cuando dirigía la base contrasubversiva de Madre Mía, en 1992.

Humala tenía, de acuerdo a varios testigos, el apelativo de ‘Capitán Carlos’.

Según la última encuesta a nivel nacional de Ipsos Apoyo , Humala ocupa el tercer lugar de la intención de voto con miras a las elecciones presidenciales, con un trece por ciento.

Humala se encuentra debajo del ex alcalde de Lima Luis Castañeda (21%) y de la congresista de Alianza Por el Futuro Keiko Fujimori (20%).
___________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 19, 2009

Arreglen esa brújula
Por Mirko Lauer

¿Cómo es lo de la relación del humalismo con la izquierda radical? Para muchos en la derecha el humalismo es precisamente la izquierda radical realmente existente, pero es evidente que los del Partido Nacionalista no se consideran así. Todo depende de cómo se defina ese radicalismo. Sobre eso parece haber dudas en el humalismo.

Alguien fuertemente preocupado por el tema es el congresista Isaac Mekler, quien ha declarado apócrifo a un documento sobre una alianza PNP-izquierda que ha empezado a circular, y le exige a Ollanta Humala precisar que no hay “ninguna vinculación ni ideológica ni doctrinaria” con el radicalismo izquierdista.

Su compañero de bancada Daniel Abugattás, quien al igual que Mekler no parece tener nada de izquierdista, le ha dicho que esas preocupaciones se ventilan internamente, y que “si quiere retirarse las puertas están abiertas”. Palabras fuertes si aceptamos que el documento es realmente apócrifo, y de pronto hasta una zancadilla de sus enemigos.

Por su parte Humala ha sido claro en un discurso en el Cusco, donde ha precisado su deseo de que para las elecciones del 2010 “entren los izquierdistas no radicales” a la gran carpa del PNP. Carlos Tapia, el izquierdista más caracterizado del partido, ha declarado con sangre ligera que ellos mismos son precisamente los radicales de la política peruana.

Todas estas declaraciones muestran que el PNP tiene un problema de identidad electoral en este momento. La matriz de transferencia de la pasada encuesta PUCP-IOP sobre intención de voto sugiere que una imagen de radicalidad puede significar pérdida de votos en dirección del centro-derecha o de la derecha fujimorista.

Pero al mismo tiempo un debilitamiento de la imagen de radicalidad puede significar perder terreno entre su público cautivo: los votos de la protesta, los votos de una izquierda dura sin candidatos viables, y los votos de quienes están genuinamente convencidos de que Humala es un candidato de izquierda.

El balance de esto es que la pérdida de terreno de Humala en las encuestas podría deberse a la incapacidad para definir un espacio de izquierda como una opción reconocible y viable a la vez. Quizás estamos asistiendo al inicio de ese indispensable debate, y al anuncio de la pérdida de algunos valiosos congresistas.

¿Y la izquierda radical? Bien gracias, apenas sea definida. Probablemente no hay agrupación que acepte ese membrete, y menos todavía las interesadas en subirse al carro del humalismo. No descartemos que Luis Castañeda o Alejandro Toledo terminen llevando más figuras de izquierda en sus listas parlamentarias del 2011 que Ollanta Humala.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2009

¿Por qué el nacionalismo se quiebra? Un pacto con 13 grupos radicales de izquierda sería la razón

7:38 | Primeras divisiones. El congresista Mekler exige deslinde al líder de su partido. Ollanta dice no saber nada, pero alienta la idea de un frente.

Por Débora Dongo Soria / Gino Piaggio

El Partido Nacionalista está alborotado. Un documento que circula por las redacciones de los medios de comunicación da cuenta de una supuesta alianza, denominada Lima para Todos, entre el humalismo y trece grupos de izquierda radical, como Patria Libre, con miras a las elecciones municipales del 2010.

El congresista Isaac Mekler fue el primero en reaccionar. A las 7.30 a.m. de ayer se presentó en el noticiero “A primera hora” para emplazar a su líder, Ollanta Humala, a deslindar con organizaciones radicales. De lo contrario, deslizó la posibilidad de alejarse del partido.

Sus declaraciones destaparon la olla e inmediatamente el responsable del comité de organización humalista, el congresista Daniel Abugattas, intentó bajar el fuego. Una vez más, Mekler revelaba una postura discrepante a la de su partido, como en el caso de la congresista Nancy Obregón.

Abugattas sostuvo que Humala no tenía nada que aclarar, pues se trataba de un documento apócrifo. “No sé quién lo hizo. Es un documento que llegó a nuestras bases y el 26 de agosto sacamos una directiva aclaratoria en la que señalamos que no teníamos nada que ver”, reveló.

Sea como fuese, afirmó que no hay ninguna limitación para que su partido pactase con “movimientos de izquierda, democráticos y progresistas”.

También respondió a la amenaza de renuncia de Mekler: “Si algún miembro de nuestra bancada se quiere retirar, las puertas están abiertas para que lo haga”.

Consideró que Mekler se apresuró en pedir una aclaración de Humala y que, más bien, debió acudir a las instancias internas del partido. Aseguró, sin embargo, que no hay ninguna fisura ni ruptura en la agrupación.

Mekler adelantó que pedirá una cita con Humala cuando regrese del Cusco (en una semana) para preguntarle “si se está formando un nuevo Partido Nacionalista”.

Quien prefirió ser más prudente en sus declaraciones fue la vocera de la bancada humalista, la congresista Marisol Espinoza. Negó que el partido de la olla fuera parte de Lima para Todos y que el tema electoral o de alianzas no ha estado ni todavía está en agenda.

HUMALA NO SABE NADA
El propio Ollanta Humala no pudo calmar las aguas en su partido, pues dijo, desde el Cusco, que no estaba al tanto de la gestación de una alianza electoral como la de Lima para Todos.

Más bien reveló que para las elecciones municipales y regionales su agrupación se ha planteado constituir un frente amplio, al que se sumen “todos los movimientos, incluidos los de izquierda, que quieran luchar por el cambio”. Entre ellos, dijo que estarían las agrupaciones políticas locales y regionales, asociaciones de carácter social, intelectuales, pequeños empresarios y estudiantes.

En este carácter amplio de su frente de izquierda, Ollanta Humala solo vetó la incorporación de Sendero Luminoso.

ALIANZAS EN CAMINO
El vocero del partido, Carlos Tapia, negó que el humalismo sea parte de Lima para Todos y que fuera a aliarse con Patria Libre. Incluso bromeó sobre el tema: “Cómo vamos a hacer alianzas con partidos radicales si nosotros somos los radicales”.

Aclaró que el humalismo solo descarta alianzas con las que llamó “fuerzas políticas violentistas”, organizaciones cercanas al Apra, al fujimorismo o a la derecha neoliberal.

“Para todas las otras fuerzas políticas el Partido Nacionalista tiene sus brazos abiertos y está estableciendo alianzas con todas ellas. Ya tenemos formados quince movimientos políticos regionales”, reveló Tapia.

Anunció que en el Partido Nacionalista se han sostenido conversaciones con Somos Perú y que se aspira a una alianza con Acción Popular y Fuerza Nacional.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2009

Isaac Mekler amenaza con dejar a Ollanta Humala si este no rompe con grupos políticos radicales

12:16 | Una de estas organizaciones es Patria Roja. El legislador afirmó que una alianza no implica sólo suma de votos, sino también un acercamiento ideológico.

El congresista del Partido Nacionalista Peruano Issac Mekler advirtió que renunciaría a la agrupación dirigida por Ollanta Humala si es que no se hace un deslinde con organizaciones radicales.

Mekler reaccionó así tras la aparición de un documento interno según el cual el nacionalismo se aliaría a grupos como Patria Libre, conformado por ex emerretistas, con miras a las elecciones municipales del 2010. En la alianza también estarían el Partido Comunista, el Partido Socialista, la CGTP ,entre otros.

“Vamos a esperar que el presidente del partido y líder del partido (Ollanta Humala) rechace públicamente este documento”, declaró Mekler a Frecuencia Latina.

“Al hacerse público se requiere que el mismo comandante Ollanta Humala o el mismo partido en un documento diga que es un documento inválido y lo rechace”, acotó.

SIN COINCIDENCIAS
El legislador nacionalista dijo no encontrar ninguna coincidencia entre el humalismo y PL, “porque el Partido Nacionalista es un partido democrático y tengo derecho a dudar de que Patria Libre sea un partido democrático”.

El parlamentario consideró saludable que el PNP busque alianzas con organizaciones como Acción Popular y Somos Perú.

EL DESMENTIDO
Por su parte, el dirigente y congresista nacionalista Daniel Abugattás , indicó que el tema está aclarado y que se trata de un documento apócrifo.

“La Coordinadora Nacional de Organización es la instancia que se ocupa de estos temas y ya emitió una directiva aclarándolo y, por lo tanto, cualquier duda que tenga el congresista Meckler será aclarada al interior de la comisión política”, manifestó Abugattás.

En RPP, el nacionalista José Maluscán dijo que Humala no tendría ningún problema en hacer un deslinde.
_________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2009

Humala defiende a Obregón: denuncia es una campaña de desprestigio, afirma

9:55 | El líder del Partido Nacionalista asegura que la legisladora no cometió delito alguno.

El líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala atribuyó a una campaña de desinformación las denuncias vertidas contra la congresista de su bancada Nancy Obregón con la finalidad de ocultar temas a los que consideró de fondo.

En declaraciones a Ideeleradio, Humala manifestó que la campaña, no identificó a la responsable de la misma, busca distraer la atención respecto a supuestas irregularidades en la concesión del Puerto de Paita a manos privadas y la distribución de la reserva del gas del país.

“Este es un operativo, una campaña, que está creciendo, porque justamente estos temas de fondo no los estamos viendo”, señaló el ex candidato presidencial.

Obregón fue relacionada con el narcotráfico a raíz de la detención del ex asesor de su despacho parlamentario, Max Caller Vásquez, con 140 kilos de droga en su poder , y por la emisión de un video donde se le presuntamente interrumpiendo un operativo antidrogas en Tocache.

Al respecto, Humala Tasso manifestó que considera que Obregón no ha cometido delito y que, de comprobarse una falta, el nacionalismo deslindará de la legisladora.

“Somos y seremos inflexibles en la lucha del combate contra el narcotráfico”, declaró Humala.

“Nosotros (los del Partido Nacionalista) no apañamos ni alabamos delitos”, acotó.

* Hasta compañeros de bancada apoyan investigar a Nancy Obregón por obstruir operación antidrogas
7:39 | La cuestionada legisladora aseguró que se someterá a todo proceso que se le inicie.

Por Gino Piaggio Valdez

No hay duda alguna, el escándalo persigue a la congresista humalista Nancy Obregón. No solo su ex asistente, Max Caller, ha sido detenido con 140 kilogramos de clorhidrato de cocaína hace unos días, sino que ahora se ha divulgado un video en el que se ve a la parlamentaria entorpeciendo una operación antidrogas.

El incidente ocurrió el pasado 28 de abril en el poblado de Santa Rosa de Mishollo, ubicado en el distrito de La Pólvora en la provincia de Tocache (San Martín). En las imágenes se puede ver a una sulfurada Obregón criticando el actuar del fiscal provincial adjunto y de los efectivos policiales que participaron en la operación, la cual concluyó con la destrucción de 180 galones de kerosene, 75 kilogramos de cal y 200 arrobas de hoja de coca, insumos básicos para la elaboración de cocaína.

El video se hizo público a través del programa “Hildebrandt a las 10” en el Canal 11, el miércoles en la noche, pero fue proyectado ayer en la sala Mohme del Congreso por la bancada aprista, que seguidamente presentó una moción para que se forme una comisión especial que investigue una posible infiltración del narcotráfico en el Poder Legislativo.

“Primero fue Caller, un infiltrado del narcotráfico que trabajó con Obregón, una congresista que fue y sigue siendo miembro de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso. Y ahora este video (...) Nos encontramos ante hechos concretos que merecen una investigación”, dijo el congresista aprista Jorge del Castillo. Similar fue la opinión del jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, quien manifestó que “el narcotráfico no puede tener aliados, menos en el Congreso”.

También se pronunciaron al respecto los congresistas humalistas Isaac Mekler y Víctor Mayorga, quienes, sorpresivamente, le recomendaron a su copartidaria colaborar con cualquier investigación de la que vaya a ser objeto. “Yo le voy a pedir a mi partido que le exija explicaciones a Obregón. Un congresista no puede impedir la labor de un fiscal y al mismo tiempo pedirle a otro, el de Bagua, que sea estricto en su investigación (...) Hay que ser respetuosos con la labor del Ministerio Público”, indicó Mekler.

Por su parte, Obregón señaló que no se opone a que una comisión especial del Congreso la investigue, y dijo: “Las personas involucradas en la operación antidrogas pueden dar fe de que yo en ningún momento he obstaculizado la intervención”.

En dicha diligencia participó el fiscal adjunto Gilder Zapana Mayta, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tocache. Según el Ministerio Público, este magistrado ha confirmado que durante la intervención hubo un áspero intercambio de palabras con la congresista Obregón . Dijo que “ella cuestionó la diligencia policial, pero no la obstaculizó”. Sostuvo que algunos días después de esa operación recibió amenazas de muerte en su celular.
______________________
PERU 21 SETIEMBRE 10, 2009

La bancada aprista presenta una moción para investigar a Nancy Obregón

El legislador Jorge del Castillo dijo que la propuesta contempla creación de una comisión que investigue la presunta incursión del narcotráfico en el Congreso. Según un video difundido en un programa periodístico, la nacionalista interrumpió un operativo antidrogas en Tocache.

La bancada aprista presentó esta tarde una moción para conformar una comisión especial que investigue a la congresista Nancy Obregón, quien aparece en un video interrumpiendo un operativo antidrogas el pasado mes de abril en la región San Martín.

El legislador oficialista Jorge del Castillo indicó que el pedido contempla que dicho grupo de trabajo indague la presunta infiltración del narcotráfico en el Congreso.

“Estamos ante hechos objetivos y concretos que merece una investigación, porque es muy grave”, señaló Del Castillo Gálvez en conferencia de prensa.

Con este hecho, la congresista nacionalista y ex dirigente cocalera vuelve a la picota luego de que un ex empleado de su despacho congresal fuera atrapado con 140 kilos de cocaína hace más de dos semanas.

Según un video difundido en un programa periodístico local, bloqueó un operativo antidrogas en el que se pretendía incautar kerosene y cal, insumos básicos del narcotráfico para elaborar droga.

Según el espacio ‘Hildebrandt a las 10’, este hecho ocurrió el pasado 27 de abril, en el poblado Santa Rosa de Mishollo, en el distrito La Pólvora, Tocache. En las imágenes, incluso, se aprecia a la citada legisladora y ex dirigente cocalera increpando a un fiscal y a los policías que realizaban la operación.

Al respecto, su colega de bancada, Isaac Mekler afirmó que un parlamentario no tiene ningún poder para obstaculizar un operativo policial antidrogas. “Un congresista no tiene ningún poder, ninguna autoridad de impedir esa diligencia”, declaró a elcomercio.com.pe tras precisar que no había visto el video en mención.

Por su parte, legislador Víctor Mayorga subrayó en RPP que el Partido Nacionalista está al margen de este hecho y coindició con Meckler Neiman al afirmar que nadie puede impedir un operativo antidrogas.

También solicitó tener acceso a todo el video, pues no puede descarta que “haya sido editado”. “Se tendrá que ver todo el video y la propia congresista deberá hacer el deslinde adecuado sobre esta situacion, pues se estaría pretendiendo vincular al movimiento cocalero con el narcotrafico”, agregó.

En tanto, el líder el Partido Nacionalista, Ollanta Humala, volvió a desperdiciar la oportunidad de hacer un deslinde claro en su conferencia de prensa sobre el VRAE y el narcotráfico que ofreció ayer. El ex candidato presidencial pasó por alto los problemas que implican a Max Caller –ex trabajador congresal de Obregón–, a quien se le encontró 140 kilos de cocaína.

Apenas se le preguntó, el nacionalista respondió: “En este momento está saliendo media tonelada de cocaína del VRAE... esos son problemas nacionales que le importan a la población, más que un tema que ya pasó y, en ello, el Partido Nacionalista no tiene nada que ver. ¿Alguna otra pregunta?”. Le volvieron a hacer esa misma pregunta tres veces más, y él volvió a responder: “¿Hay otra pregunta?”.

La citada conferencia fue horas antes de que se difundiera el video que tiene como protagonista a la parlamentaria. ¿Ahora qué dirá Humala?
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2009

Consideran inviable la idea de Humala de comprar la hoja de coca del VRAE

13:39 | El primer ministro desestimó la propuesta al considerar que supone una intervención ilegal del Estado en el mercado

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, consideró inviable la propuesta del líder nacionalista Ollanta Humala de que el Estado compre la producción de hoja de coca en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), a fin de otorgarle una alternativa económica a los pobladores de la convulsionada zona.

“Es una propuesta inviable. No lo digo yo, no lo dice el Gobierno, sino los especialistas”, dijo Velásquez Quesquén en una conferencia de prensa en la sede de la PCM.

En su argumentación, el titular del Gabinete Ministerial sostuvo que destinar un monto de 200 millones de dólares del presupuesto al VRAE para “comprar la coca”, como lo plantea Humala, representaría “que el Estado comience a intervenir de la oferta y la demanda de esa actividad ilícita”.

Velásquez Quesquén refirió que si el Ejecutivo aplica la propuesta de Humala estimularía “el cultivo ilícito de esta hoja de coca”.

Asimismo, el titular de la PCM respaldó la labor del ministro de Defensa, Rafael Rey, a quien Humala exigió su renuncia por considerarlo el responsable político de la fallida, consideró, estrategia del Gobierno en el VRAE.

POLÉMICA POR OBREGÓN
Por su parte, el primer ministro exigió “una profunda investigación” ante la detención del ex asesor de la congresista nacionalista Nancy Obregón , Max Caller, con 140 kilos de droga en su poder.

“Ese hecho tiene que ser investigado por lo menos”, apuntó.

* Nancy Obregón bloqueó operativo antidrogas e insultó a policías en Tocache
9:13 | La legisladora nacionalista reclamó por intervención de autoridades. Su colega de bancada Issac Mekler afirma que su actitud sería reprochable.

El congresista del Partido Nacionalista Isaac Mekler afirmó que un parlamentario no tiene ningún poder para obstaculizar un operativo policial antidrogas.

El nacionalista hizo alusión a un video, propalado en el programa ‘Hildebrandt a las 10’, en el que se ve a su colega de bancada Nancy Obregón rechazando una requisa de coca, kerosene y cal, insumos básicos para la elaboración de cocaína.

El hecho ocurrió, de acuerdo al espacio televisivo, el 27 de abril del presente año, en el poblado Santa Rosa de Mishollo, en el distrito La Pólvora, Tocache, región San Martín.

“Un congresista no tiene ningún poder, ninguna autoridad de impedir esa diligencia”, expresó Mekler a elcomercio.com.pe.

Aunque el legislador dijo que no había visto el video, sostuvo que un congresista “tiene que ser muy respetuoso de los poderes del Estado”.

“De ninguna manera apoyo a Nancy (Obregón) en una cosa como esta, si es que la hubiera hecho”, acotó.

Mekler refirió que existiría una contradicción en criticar la actuación del Ministerio Público en el caso Bagua y oponerse, por otro lado, a la labor de un fiscal.

En las imágenes se puede apreciar a Obregón increpando a un fiscal, cuyo nombre no fue revelado, y a los policías que participaban del operativo.

PARTE POLICIAL

El parte policial del hecho indicó que la nacionalista demandó de “forma prepotente” la presencia del representante del Ministerio Público.

En el documento, reseñó el reportaje, se menciona también que Obregón reclamó porque la intervención policial fue en horario nocturno.

Algunos sectores expresaron su sospecha de los vínculos entre Obregón y el narcotráfico a raíz de la detención de un ex asesor suyo, Max Caller Valdez, con 140 kilos de drogas.
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2009

Ollanta Humala pide la renuncia de Rafael Rey

18:10 | El líder del Partido Nacionalista dice que el ministro de Defensa es el responsable político de las bajas en el VRAE

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, demandó la renuncia del ministro de Defensa, Rafael Rey, por su escaso conocimiento en temas militares, en medio de la conmoción por las muertes de los soldados en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Es necesario relevar al responsable político, que es el ministro de Defensa. Obviamente, tiene que asumir el costo político y las consecuencias políticas de que hasta la fecha van muriendo 60 mandos militares y policiales”, aseveró Humala Tasso.

El ex candidato presidencial consideró inaceptable que los cargos de confianza sean otorgados a los “amigotes”, que “un día están como ministro de la Producción, el otro día están de embajadores del Perú en Roma”, en alusión a los cargos que ocupó Rey.

También pidió el relevo de quien consideró el responsable de la estrategia operacional en el VRAE, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras.

Humala consideró que hay falta de estrategia en la zona.

En ese sentido, propuso que el Estado compre la producción anual de coca en el VRAE a fin de ofrecer una alternativa económica a los pobladores.
____________________________

PERU 21 SETIEMBRE 4, 2009

Humala negó tener algún vínculo con el narcotráfico

El líder nacionalista consideró como suficiente la disposición de Nancy Obregón a someterse a una investigación por el caso de su ex asistente detenido con cocaína. Dijo que no le sorprendería que traten de vincularlo con el tráfico de drogas para perjudicar sus posibilidades electorales.

Luego de varios días de silencio, sin pronunciarse por sobre el caso de Max Caller, un ex trabajador de la congresista nacionalista Nancy Obregón, quien fue detenido con 140 kilos de droga, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, negó que su agrupación tenga algún vínculo con el narcotráfico.

Es más, consideró que la eventual pretensión de vincularlo con estas ilícitas actividades reflejaría el “temor” a la posibilidad de que llegue al poder en el 2011.

“El nacionalismo deslinda con toda acto vinculado al narcotráfico”, dijo el ex candidato presidencial en CPN radio, donde dijo que no le extrañaría que ahora se le pretenda acusar a él o a su familia de tener vinculación con el tráfico ilícito de drogas.

Sin embargo, no ahondó sobre el tema de fondo: el hecho de que un ex colaborador de una congresista de su bancada haya sido capturado con gran cantidad de cocaína en su poder.

“A mí se me ha acusado de todo, de violación de derechos humanos, etc. Y ahora no me extrañaría que ahora me acusen a mí o a mi familia, de ser bandas de narcotráfico porque esto solamente denota el miedo de que podamos ser gobierno a partir del 2011”, señaló.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 28, 2009

Por qué Humala pierde el foco
Por: Juan Paredes Castro

Cada vez que las papas queman en el país Ollanta Humala aparece instalado en Bolivia o en la luna de Paita, para citar un par de expresiones muy populares que aluden a un escape de la realidad.

Pero no es que Humala esté tan en Bolivia o tan en la luna de Paita. Esta es solo la apariencia de lo que en el fondo ocurre con él: su nacionalismo se hace trizas cada vez que los intereses del país —del suyo y del nuestro— chocan con el eje de Hugo Chávez, alrededor del cual giran Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, la señora Kirchner y el propio aspirante peruano a la presidencia.

En estos últimos días en que los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet han sido descubiertos en un pacto bajo la mesa con más de una carta en juego comprometiendo al Perú en una eventual salida al mar para Bolivia, lo primero que hace Humala es culpar al presidente Alan García de generar tensiones con nuestros vecinos de frontera. Todos sabemos que García no hizo sino hacer saltar la verdad y tanto la cancillería boliviana como la chilena han tenido que confirmar lo que ellas trataban y tramaban entre bambalinas.

Hubiera sido deseable que aun manteniendo su crítica al jefe de Estado Peruano Humala fijara siquiera una posición de extrañeza por el comportamiento cada vez más inamistoso de Morales contra el Perú. En el tema de Bagua pasó lo mismo: Humala subordinó cualquier preocupación por los sanguinarios acontecimientos de entonces a su solidaridad con los argumentos de Morales, que acusaba al gobierno de un genocidio que los propios organismos de derechos humanos desmintieron sin demora.

El líder nacionalista parece pues estar perdiendo el foco de los grandes temas nacionales, a menos que, en el fondo, no esté interesado en conservarlo.

Sería lamentable para él que su visión errática o distorsionada de la realidad lo contraponga cada vez más con las expectativas y estado de ánimo de sus seguidores.

Ya en el 2006 tuvo la ingrata experiencia casi masoquista de apostar por un compadrazgo venezolano que le restó votos.

Mientras Chávez y Morales saben lo que quieren y buscan, Humala se da el lujo de aventurar a diario su visión del país, bajo garrafales equivocaciones.
_______________________
EL COMERCIO AGOSTO 6, 2009

PESE AL ATENTADO EN HUANTA
Humala se ratifica en que SL no es amenaza
Concejo limeño afirma haber sembrado un millón de árboles

Ni el reciente ataque terrorista a la base policial de la localidad ayacuchana de San José de Secce —donde murieron tres policías y dos civiles— hizo reflexionar al líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, quien ayer insistió en señalar que Sendero Luminoso “no es un problema de seguridad nacional”.

“Ellos [Sendero] fueron derrotados en 1995 [...] Ni siquiera han sido capaces de tomar una comisaría”, dijo, aunque luego reconoció que los subversivos “sí son capaces de causar daños en el interior del país”.

Humala fustigó los planteamientos de lucha contrasubversiva y dijo que “el Gobierno sabe muy poco de defensa nacional”.

El líder del Partido Nacionalista Advirtió que si no se acaba con el problema [de la subversión], en 10 años se podría originar otro movimiento subversivo. Criticó al gobierno de García por no tomar acciones en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) como impedir que 5 mil galones de kerosene ingresen cada año a esa zona.

ESTÁ EQUIVOCADO
El ex jefe del Ejército general EP (r) José Graham Ayllón rechazó las declaraciones de Humala. “Está equivocado. [Sendero] sí es un riesgo para la seguridad de cualquier Estado… Ellos siguen siendo una amenaza”, comentó a El Comercio.

FOCALIZADO
El ministro del Interior, Octavio Salazar, ante las preguntas de los periodistas sobre la presencia de SL en el VRAE, dijo que la alianza entre el terrorismo y el narcotráfico en esa zona constituyen un peligro latente. “En esa zona, tiene una alianza perversa con el narcotráfico. Es allí donde estamos librando permanentemente una actividad contra ellos”.

Por la noche, mediante un comunicado, el Ministerio del Interior precisó que ese sector lucha contra el narcoterrorismo y “cualquier otra organización que al igual que Sendero Luminoso representen una amenaza para la gobernabilidad y el estado de derecho”.

SEPA MÁS

Ollanta Humala abogó por la libertad de su hermano Antauro. Consideró un acto de injusticia que siga detenido.
Raúl Castro (UN) criticó a Humala por abogar por Antauro sin tomar en cuenta el aspecto criminal de los delitos que se le imputan.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 15, 2009

Humala resta importancia al cambio de Gabinete

13:28 | El líder del Partido Nacionalista dice que el país requiere una nueva protesta económica y no una recomposición en el Consejo de Ministros

(EFE) El líder de la oposición peruana, el nacionalista Ollanta Humala, afirmó hoy que su país vive “una crisis de régimen” que no se puede resolver, como ha intentado el presidente, Alan García, con un cambio de gabinete, sino que requiere “una nueva propuesta económica” que él piensa encabezar.

“Lo que el pueblo peruano está pidiendo no es el cambio de gabinete, sino una nueva propuesta económica”, declaró Humala en una entrevista a Efe en París, donde finalizó una jornada de contactos políticos iniciada en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (noreste de Francia).

Insistió en la idea de que “una crisis de Gobierno se puede solucionar con un cambio de gabinete, pero para una crisis de régimen (...) no basta el cambio de gabinete, sino una nueva propuesta económica que dé confianza y expectativas sanas a la población”.

De esta forma, se refería a la presentación la semana pasada de un nuevo Ejecutivo con Javier Velásquez como primer ministro y que, a juicio del líder del Partido Nacionalista Peruano, por el número de miembros de la formación presidencial APRA y sus características “es el gabinete del hortelano”.

Humala se refería a un comentario que García hizo hace un año sobre esa conocida fábula de Esopo que cuenta cómo el perro de ese hortelano “ni come ni deja comer”.

También cargó contra el jefe del Estado por su manejo del contencioso sobre la propiedad de la tierra con las comunidades amazónicas: “García a la pregunta sobre de quién es Perú responde que no es de las comunidades, sino del gran capital”, que “no es de las comunidades porque no tienen educación ni capacidad económica”.

Frente a eso, añadió, las comunidades “quieren que se reconozca su propiedad (sobre la tierra), que es una propiedad histórica, incluso más antigua que la historia de la República”.

ACLARA POSICIONES

Sobre su actitud frente a la crisis política y social en Perú, Humala dijo que no reclama elecciones anticipadas, sino que “como partido político nuestra función es canalizar democráticamente la protesta social y buscar convertir o transformar las protestas en propuestas”.

Denunció que la “crisis de régimen” salta a la vista por “la falta de representatividad en las instituciones del Estado”, en un momento en que hay “247 conflictos sociales”.

“¿Dónde están los representantes del pueblo que deben canalizar esa protesta?”, se preguntó retóricamente, antes de quejarse de que se está viendo que algunos cargos electos como congresistas, alcaldes o presidentes regionales “no representan lo que tienen que representar”.

Interrogado sobre si van a continuar esas protestas, respondió que sí: “El Gobierno promete el oro y el moro a fin de que la población se desmovilice. Si no cumple esas promesas, las mesas de diálogo equivalen a un cartucho de dinamita con una mecha bien larga” y, cuando acabe decepcionada, la gente se volverá a movilizar.

SOBRE PROTESTAS

En cuanto a las alegaciones del presidente García de que las protestas son una conspiración internacional, Humala señaló que “ni él mismo se cree ese cuento”, que “es una forma de no reconocer su derrota ante los que el mismo presidente llamó ciudadanos de segunda clase”.

A su parecer, ningún líder de opinión en Perú “acepta semejante disparate de hablar de una conspiración internacional”.

Defendió sus “relaciones de amistad con diferentes partidos políticos a escala internacional”, entre ellos los afines a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales, o Ecuador, Rafael Correa, pero también el del jefe del Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero puntualizó que eso no significa seguidismo: “el camino de transformar el Perú tiene que ser un camino propio, sin calcos y sin copias de otras realidades”.
______________________

-----Mensaje original-----
De: Jairo Doidao [mailto:doidao_jairo_2000@yahoo.com]
Enviado el: Viernes, 26 de Septiembre de 2008 10:29 p.m.
Para: Jairo da Silveira Doidao
Asunto: HUMALA SUS CASAS Y SUS COSAS....A PROPOSITO DE UNA DENUNCIA UN TANTO INGENUA

Sr. Director:

HUMALA SUS CASAS Y COSAS

¿Será cierto que Ollanta Humala tiene propiedades gracias a su esfuerzo y ahorros como menciona? En realidad eso lo dudo. Es totalmente obvio que de alguna manera aún sigue recibiendo dinero de Gobiernos extranjeros específicamente de Venezuela, país que está en toda una campaña por tratar de cambiar la ideología de América Latina mediante el autoritarismo disfrazado que juega con el nacionalismo de sus poblaciones.

Hay que recordar y no ser injustos en reconocer que Humala perteneció a una clase media alta y, que según él, aún sigue perteneciendo, que también fue comandante del Ejército peruano y que ahora recibe una pensión como oficial retirado y que su esposa trabaja para entidades como algunas ONG, pero aún así, todo lo que pudieran recaudar entre ellos no es suficiente para adquirir viviendas de US$ 160 mil, ni otras gollerías que normalmente un ciudadano de ese nivel socio-económico no puede gozar y ni siquiera soñar.

En esta ocasión Humala afirma que todo lo que tiene y obtiene es gracias a sus ahorros mancomunados con su esposa. ¿Pero acaso él no defendió su ideología nacionalista radical de expropiar todo lo que pertenece a los ricos y dárselos a los pobres? Entonces diríamos que a Ollanta también se le tendría que arrebatar todo lo que le pertenece y repartirlo a los más necesitados. ¿Dónde esa coherencia relacionada a su estilo de vida y lo que él proclama? Todo esto es una confusión porque entra en un sin fin de contradicciones que ni el mismo Humala lo entiende.

Ahora Ollanta quiere hacerse la víctima de una supuesta persecusión, alegando que es para callar su buena voluntad para con el pueblo y, que en vez de investigarlo a él, se le debería investigar al presidente García por una presunta colaboración económica del Gobierno chino. Pero si recibió García o no ayuda económica no es el punto, o será que está admitiendo que sí recibe dinero de otros gobiernos y que pretende calmar las aguas dando a entender que “si él recibe, yo también puedo”. Parece que lo obvio poco a poco sale a flote.

Reconozca señor Humala que esas propiedades y otros gustos que usted y su familia disfrutan, no son a causa de los ahorros de toda una vida. Reconozca que usted recibe dinero cuyos fines políticos van más allá de un nacionalismo que usted profesa. Tenga presente que si usted pretende postular a la presidencia en las próximas elecciones, debe ser sincero porque el pueblo no es tonto y ya conoce todas las patrañas y argucias que manejan esos gobernantes que usted tanto valora. El pueblo merece respeto y ya basta de mentiras señor Ollanta Humala, sea coherente.

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia Brasil
_____________________
PERU 21 MAYO 15, 2009

Humala no logró aclarar las cuentas de su esposa

Entró en contradicciones al momento de explicar abultados depósitos bancarios. Su partido reportó ingresos por S/.382 mil ante la ONPE por aportes de sus congresistas.

Los abultados ingresos en la cuenta bancaria de Nadine Heredia, esposa del líder nacionalista Ollanta Humala, continúan siendo un misterio. Aunque, ayer, el ex candidato a la Presidencia de la República ensayó una explicación ante los medios de comunicación, esta no fue del todo clara.

Mientras que en diálogo con el programa Ampliación de noticias, de RPP, Humala dijo que los depósitos realizados por su cuñado Ilan Heredia y por la pensionista María Zúñiga Loayza –de US$67,200 y US$31,300, respectivamente– eran “dinero que le entregaban (porque) ellos trabajan para el partido y hacen los depósitos a mi esposa”, minutos después añadió que los ingresos correspondían a los contratos laborales de Heredia.

Pero, ¿cómo se explica que el pago de Nadine Heredia que le hacían empresas privadas, como el extinto medio venezolano The Daily, no haya sido depositado directamente a la cuenta bancaria? Sobre este punto, Humala aseveró que “el Daily paga directamente a la persona encargada de la contabilidad del partido o, a veces, el dueño de ese medio ha venido a Lima a pagar (el sueldo) directamente o mi esposa ha ido allá (Venezuela)”.

El líder nacionalista insistió en que la revisión de las cuentas bancarias de su esposa atiende a una campaña dirigida por el Gobierno para evitar que, en 2011, llegue a la presidencia.

Cabe informar que, en 2008, ante la ONPE, el Partido Nacionalista reportó ingresos –principalmente aportes de sus congresistas– de S/.382 mil, mientras que Heredia registró depósitos a su cuenta bancaria –excluyendo su contrato con la empresa arequipeña Apoyo Total S.A.– de US$80,500 (al cambio en soles, 242 mil).

TRANSPARENCIA. Sobre el tema, el secretario general de Transparencia, Percy Medina, indicó que “los recursos de las agrupaciones políticas se han manejado con mucha informalidad. En algunos casos, los fondos para la campaña política terminan en los bolsillos de los políticos”, precisó.
_____________________
EL COMERCIO MAYO 15, 2009

¿Cuán rentable es Hugo Chávez para Humala?
Por: Juan Paredes Castro

Mientras Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, busca la manera de explicar sus sospechosos ingresos en dólares, hay una pregunta que pocos se hacen y en cuya respuesta podría estar la madre del cordero que muchos quieren encontrar.

¿Por qué Humala y el Partido Nacionalista mantienen un vínculo político fuerte con el gobierno de Hugo Chávez si fue precisamente el rechazo peruano a ese vínculo uno de los factores de su derrota en las elecciones presidenciales del 2006?

El más elemental análisis de los resultados de su campaña proselitista anterior y de las propias elecciones tenían que haberle hecho ver a Humala las drásticas desventajas del síndrome Chávez y la posibilidad de estudiar mejores alternativas en el plano de las alianzas políticas.

La ecuación que más calza en la realidad es que Humala no ha querido perder soga y cabra, pues su distanciamiento político de Chávez arrastraría la consiguiente suspensión de los fondos que se presume canaliza el Gobierno Venezolano hacia la nueva candidatura presidencial del líder nacionalista.

Si la elección de Humala ha sido no perder el apoyo económico venezolano, aunque nuevamente resulte perniciosa la vinculación política con Chávez, esta opción de doble filo podría llegar a ser suicida: no solo transitando el camino hacia una nueva derrota electoral sino exponiéndose a tener que cargar con las cuentas de un dinero cuyo color y olor no es el más decente.

Humala enfrenta pues la disyuntiva de seguir amarrado a Chávez con todo el desgaste político y las explicaciones económicas que ello encarna o más temprano que tarde se desembaraza de la soga y la cabra y opta por librar al Partido Nacionalista de un estrepitoso proceso de derrumbe, como el que parecen anunciar las cuentas bancarias nada claras de Nadine Heredia.

Volvemos aquí a la pregunta del titular: ¿Cuán rentable es Hugo Chávez para Humala? En términos políticos o de afinidad ideológica, no hay nada que rescatar.

En términos económicos, quizás mucho que aprovechar. Con lo que emerge una nueva figura: la de un Humala que ya no le importaría ganar la presidencia sino mantener una candidatura por conveniencias puramente monetarias.
____________________
PERU 21 MAYO 13, 2009

El informe sobre Nadine Heredia estaría listo en tres meses

Carlos Hamann, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explica que su entidad enviaría el resultado del rastreo a las cuentas de la esposa de Ollanta Humala a la Fiscalía de la República.

Empezó a correr el tiempo para Nadine Heredia, esposa del líder nacionalista Ollanta Humala. En un plazo aproximado de tres meses, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podría tener un informe respecto de los abultados depósitos en sus cuentas bancarias, según estimó el fundador y ex director de esta entidad, Carlos Hamann Pastorino.

Hamann precisó a Perú.21 que el trabajo de rastreo de cuentas calificadas como “sospechosas’ por las entidades bancarias forma parte de la labor de esa organización para evitar los casos de lavado de dinero.

“La UIF no puede actuar de oficio, no puede hacer una investigación ni denunciar. Recibe un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) y hace su análisis. Una vez terminado este, que puede durar tres meses o hasta un año – dependiendo del tiempo que tome obtener la información –, lo puede remitir a la Fiscalía para el inicio de las pesquisas ”, explicó el especialista.

Asimismo, como parte de esta operación de rastreo financiero, la UIF puede solicitar información al Egmont Group, que es la agencia que agrupa a 108 unidades a nivel mundial y de la cual forma parte el Perú.

“En el supuesto caso de que se hubiera recibido un ROS de la persona en mención, se rastrea la información de todos los movimientos financieros no solo de la persona involucrada, sino también de quienes han participado de estos movimientos (los remitentes del dinero)”, aseveró Hamann.

REACCIONES. En tanto, el presidente Alan García respondió al pedido de los nacionalistas – de investigar a la ONG Vida y Familia, manejada por la esposa del mandatario, Pilar Nores – sin poner objeciones a que, eventualmente, se abra una investigación. “Me parece excelente que el Congreso o la Contraloría conozcan el trabajo maravilloso de la ONG que ha favorecido a más de 40 mil familias”, señaló.

Por su parte, Humala calificó como “cobarde” lo que consideró una “campaña del Gobierno para evitar que llegue a la Presidencia de la República”, y dijo que es inconstitucional que el Parlamento investigue a su esposa.
____________________

PERU 21 MAYO 12, 2009

La Unidad de Inteligencia Financiera verifica las cuentas de Nadine Heredia

Un equipo especializado, que depende de la Superintendencia de Banca y Seguros, rastrea las cuentas de la esposa de Ollanta Humala calificadas de “sospechosas”.

Heredia debe explicar la procedencia de su dinero. (Lucero Del Castillo)
No es el Congreso, ni la ONPE, ni la Sunat el organismo que ha recogido la denuncia y ha procedido a investigar a Nadine Heredia, esposa del líder nacionalista Ollanta Humala. Fuentes consultadas por Perú.21 informaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está rastreando la procedencia del dinero que fue depositado en la cuenta bancaria de la comunicadora social quien, en menos de un año, ha recibido transferencias por más de US$500 mil.

Este grupo especializado, que depende de la Superintendencia de Banca y Seguros, inició las pesquisas sobre el caso Heredia luego de que un banco local reportara como “sospechosos’ los abultados ingresos en la cuenta de la esposa del ex candidato a la Presidencia de la República.

La documentación, se indicó, ya está siendo evaluada como parte de la tarea de prevención que realiza, desde 2002, este grupo de especialistas. Cabe precisar que la tarea de revisión de cuentas bancarias “sospechosas’ por parte de la UIF apunta a detectar a personas vinculadas con los delitos de lavado de activos o financiamiento de grupos terroristas. “En el caso de Nadine Heredia se cumple con el trámite de la investigación, pero es poco probable que se realice una denuncia”, señalaron las fuentes.

MANOTAZOS DE AHOGADO. Como era de esperarse, la respuesta del grupo nacionalista al pedido del Apra para investigar a Heredia no se hizo esperar. Ayer adelantaron que presentarán una moción para que se investigue los estados financieros y el manejo administrativo de la ONG Vida y Familia y del programa social Sembrando, ambos manejados por la esposa del presidente Alan García, Pilar Nores.

A través de un comunicado, el Partido Nacionalista dijo que la investigación a las cuentas de Heredia “es una campaña para demoler la candidatura de Ollanta Humala”. Por su parte, el aprista Aurelio Pastor calificó como un “acto de nerviosismo” el pedido de investigación a Pilar Nores.
______________________
EXPRESO MAYO 11, 2009

Nadine recibió más de US$ 500 mil

Ya no será más el candidato de los pobres. Demostrando que el gran negocio es ingresar a la arena política, Nadine Heredia, la esposa del ex candidato presidencial Ollanta Humala, recibió en los últimos años depósitos en sus cuentas bancarias que suman un total de US$ 526 mil. Entre sus benefactores figura el diario pro chavista 'Daily Journal', hoy fuera de circulación. Según revelaron anoche los programas de televisión Cuarto Poder y Panorama, los principales benefactores de Nadine Heredia pertenecen a su entorno más cercano.

Se trata del clan Belaunde en el que padre (Arturo José Belaunde Guzmán) e hijos –Arturo Belaunde Lossio y Martín Belaunde Lossio (dueño de la empresa Centros Capilares y del diario La Primera)– le depositaron un total de US$ 219 mil 660.Cabe aclarar también que Martín Belaunde –que es muy cercano a Ollanta Humala, al punto que lo asesoró en la última campaña presidencial– le hizo un primer depósito por US$ 17 mil 200 y luego contrató a Heredia para la empresa Centros Capilares por un monto de US$ 30 mil el primer año y otros US$ 20 mil por cada año adicional. Además, éste aportó otros 134 mil nuevos soles para la campaña electoral del 2006. Tanto Arturo padre como Arturo hijo le hicieron transferencias desde Malasia.

El padre contrató a Nadine Heredia para que le haga un estudio sobre el uso de aceite de palma por el cual le pagó US$ 51 mil 840. La pregunta es. ¿una comunicadora social puede hacer un estudio serio de esta naturaleza? Finalmente Arturo Belaunde hijo hizo una transferencia desde Malasia por US$ 17 mil 200.El segundo rubro de ingresos fuertes es el de los aportes de familiares y amigos de la esposa de Ollanta Humala. Los depósitos realizados por un total de siete personas suman US$ 195 mil 363. En este segundo grupo el principal benefactor es Ilán Heredia, el hermano de Nadine, quien en 15 depósitos le aportó la friolera de US$ 68 mil 258. Le sigue Lino Bejarano, amigo de Ilán, con US$ 44 mil 150.La tercera benefactora es el caso más curioso.

Se trata de María Esther Zúñiga Loayza, una pensionista de 50 años que apenas cobra 116 nuevos soles pero que, sin embargo, depositó a favor de Nadine Heredia un total de US$ 31 mil 300.Luego sigue la propia madre de Nadine Heredia, doña Antonia Alarcón, quien en tres depósitos aportó un total de US$ 21 mil 750. También figura Eladio Mego Guevara, de la empresa Jerxa S.A, quien realizó un único aporte de US$ 20 mil.En reciente ¿conferencia de prensa? (cabe la interrogante ya que nunca dejó que le formulen preguntas) Nadine Heredia admitió que recibió entre enero 2007 y febrero 2009 un total de US$ 104 mil por supuestos trabajos para el diario pro chavista 'The Daily Journal'.

De ese mismo país también recibió un depósito de la empresa Venezolana de Valores CA (Veneval) por un monto de US$ 7 mil 962.Estos altísimos ingresos en las cuentas de Nadine Heredia incrementan la preocupación sobre la conducta de esta pareja, ya que a ello hay que sumarle la declaración pública que hiciera hace poco el ex candidato presidencial Ollanta Humala, en el sentido de que desde hace más de cinco meses ya no cobraba su pensión de militar retirado y que este dinero era una especie de fondo o ahorro.Además, todavía está en las retinas de la opinión pública el impresionante reloj de oro suizo avaluado en más de US$ 2 mil que Ollanta Humala lució en su muñeca.Esto sin dejar de mencionar los fines de semana que los esposos Humala Heredia disfrutaban en las instalaciones del lujoso hotel El Pueblo, en Chaclacayo.

Aunque viendo los ingresos de Nadine Heredia (quien acaba de comprar una casa valorizada en US$ 160 mil y de la que ya hizo pagos adelantados por cerca de US$ 50 mil) bien puede uno imaginarse de dónde vienen tantos lujos.

“Que la investiguen”
En una entrevista televisiva, Isaac Humala, suegro de Nadine Heredia, mostró su conformidad con que una comisión del Congreso investigue a la esposa de su hijo. “Por una cuestión práctica sería bueno que esa investigación se haga. Además, favorecería al Partido Nacionalista”, dijo el padre del clan Humala.
_______________________
De: Alexandro Saco [mailto:alexandro09538@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 11 de Mayo de 2009 09:47 a.m.
Para: ForoSalud Prensa
Asunto: Nadine - Alberto y el Dios castrador

Nadine y el autoritarismo

Es casi obvio que el chavismo apoya de distintos modos a la pareja Ollanta Nadine. Y de seguro el ajedrez de Chávez considera al Perú como un bastión a conquistar. ¿Pero ese es el problema del país? ¿Acaso no somos peones de otro ajedrez orquestado y financiado desde diversos intereses? El fantasma de Chávez influye en los conservadores y manipula a una buena parte de la población; pero la persecución política a Humala lo favorece. Sí, existe una persecución política, como en todo autoritarismo, contra la pareja nacionalista. Una cosa es hacer público un financiamiento nada claro, y otra la sistemática presión sobre los opositores.

En el caso de que Ollanta ganara las elecciones el 2011, con el poder que tiene la ultra derecha, los grados de manipulación que los medios ejercen y el ánimo conservador, el proyecto nacionalista no podría aplicar medidas como las de Venezuela o Bolivia. Humala u otro no alineado como presidente el 2011, debería ser el inicio de un largo proceso de recuperación de las libertades políticas que permitan el desarrollo social; un periodo que abra el camino hacia el post senderismo/fujimorismo. Una etapa necesaria para construir una democracia liberal, ya que el fundamento de ésta es la alternancia de opciones políticas en el ejercicio del poder.

Como otros hechos vienen demostrando, el caso Nadine no es un problema de izquierdas y derechas, sino de establecer un horizonte en el que las perspectivas políticas tengan libertad de acción, u optar por fortalecer el proyecto autoritario que disfrazado de democracia se expande como un cáncer entre los políticos y medios. Ese proyecto, como no podía ser de otro modo, deja ver su sustancia en el impulso que le otorga a Keiko y en la complicidad del BCP. Y si no es Keiko la cabecilla, será alguno de los otros que hacen cola para besar la mano de Cipriani, de Romero, de Baruch, de Genaro.

Izquierda ecológica liberal

Es confuso, pero la izquierda, el progresismo y hasta los liberales (si es que los hay en el país) deberán hacer el esfuerzo por construir un referente nacional en menos de dos años o finalmente optar por acompañar a Humala frente al aparato de poder direccionado para la continuidad. Y creo que muchos estamos de acuerdo y apoyaremos construir una alternativa con ideas renovadas para el 2011, pero la realidad, la dispersión y el aparato pro fascista llevarán a una confrontación en la que a las alternativas les será muy complicado aparecer en el mapa político. Y en esa confusión y opacidad con la sombra de Chávez presente, Humala seguiría canalizando el descontento por las arbitrariedades y crímenes que el régimen produce.

El progresismo, el liberalismo, el ecologismo, la izquierda, deben hacer todo el esfuerzo por ingresar al mapa electoral (aunque con las encuestadoras que tenemos nada garantiza que una presencia sea visible) o al menos al imaginario popular, para así, desde un trabajo y una legitimidad integral en relación al país, obligar a Ollanta, de ser el caso, a incorporar en el entorno de ese proyecto, cuadros no nacionalistas e ideas liberales y ecologistas. Pero si la demolición a Humala lograra su objetivo, esa construcción progresista ecológica liberal junta o separada, estaría legitimada para ocupar el lugar del demolido, como sucedió en 2000 tras las sucesivas ofensivas contra Andrade y Castañeda.

El mito del antisistema

El régimen iniciado en 1992 (con un Toledo distinto a Fujimori o García, pero incapaz de salir del esquema) es una involución autoritaria en la que un proyecto país no existe. La lógica persistente que antepone crecimiento e inversión a todas las necesidades a las que esos dos elementos deben servir, e inventa el disparate de que la pobreza se supera con 229 soles al mes, ha creado el mito del antisistema para legitimarse. Lo cierto es que en el país no existe ningún sistema que nos beneficie, sino una suma de intereses impulsados por capos de mafias y operadores de distinto alcance, que atrincherados en sus industrias o servicios, han logrado poner a sus pies a los sucesivos gobiernos. Los políticos y los medios que defienden ese supuesto sistema, son los sicarios encargados de asesinar el espíritu y la aspiración democrática y liberal en nuestro país.

Los nuevos vientos políticos y de pensamiento que en el mundo hoy avanzan, en el Perú están vetados porque a la sombra de un sistema inexistente el fanatismo conservador ha logrado mantener a la sociedad en un shock permanente. Ese conservadurismo es la otra cara del senderismo, su reflujo, y por eso debe ser vencido desde los votos que la democracia permite.

Aquellos que no son parte de esa maquinaria, pero que en su aspiración aséptica no identifican la naturaleza del régimen, retardan la llegada de una nueva etapa necesaria. Ollanta y Nadine, financiados o no por Chávez, son un tema relevante. Pero el centro de la situación es el régimen autoritario. Una muestra de los grados de abyección a los que llega este régimen inaugurado el 92, es que varios de los que se enfrenaron a Fujimori, como la Valenzuela, se han trasmutado hoy con sus llamados violentos, en promotores de Keiko.
____________________
PERU 21 MAYO 8, 2009

El 'empleador’ de Nadine Heredia financió campaña de Humala

Eduardo Sobenes dijo a Perú.21 que fue a través de su socio José Paredes que llegó al líder nacionalista y su esposa. El empresario arequipeño entregó S/. 33,120 para la campaña presidencial de Humala en 2006. El contrato de ella vence el 2 de junio, luego de un año de vigencia.

Por: Zarella Sierra

Los vínculos entre el empresario arequipeño Eduardo Sobenes Vizcarra y el entorno de Ollanta Humala no solo se circunscriben a la relación contractual que, desde hace un año, mantiene con Nadine Heredia, esposa del líder nacionalista. De hecho, fue en 2006 cuando se dio el primer contacto entre el dueño del consorcio Apoyo Total S.A.-Peruana de Vigilancia y Protección S.A. y el comandante Humala.

De acuerdo con la información consignada en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en mayo de 2006 Sobenes aportó S/.33,120 para financiar la campaña política de Humala, quien entonces disputaba con Alan García el sillón presidencial en la segunda vuelta electoral.

Pero, ¿qué llevó al empresario a respaldar económicamente la propuesta de Humala? En conversación telefónica con Perú.21, Sobenes informó que fue su socio, José Paredes Rodríguez, quien lo persuadió para que apostara sus fichas al entonces candidato de Unión Por el Perú (UPP).

¿POR AMISTAD? Desde Arequipa, el empresario criticó que el contrato privado que firmó con Nadine Heredia – gracias al cual esta percibe US$5,500 mensuales – haya sido publicado y, aunque rechazó alguna vinculación política con el partido del militar, aceptó que le hizo un aporte económico al mismo.

“El aporte a la campaña del señor Humala está declarado en la ONPE. Decidí aportar por un pedido especial que me hizo mi socio José Paredes, quien compartió aulas con el señor Humala. Son de la misma promoción del Ejército”, explicó. Paredes Rodríguez, cabe precisar, es vicepresidente de Peruana de Vigilancia y Protección S.A., y también aportó S/.33,120 a la campaña del comandante.

“Mi socio me presentó a la señora Heredia para que iniciara la consultoría a la empresa. Ella hizo una propuesta y se le contrató. Esto fue en junio de 2008, y el contrato concluye el próximo 2 de junio. Después de este escándalo evaluaré si seguimos contando con sus servicios o no”, refirió.

Asimismo, aunque el martes Sobenes informó a este diario que la contratación obedecía a la intención de posicionar a su empresa en el mercado limeño, ayer reconoció que su consorcio ya tiene contratos con otras firmas de la capital. En este contexto, añadió que “el contrato es una consultoría que abarca el diseño del fortalecimiento empresarial, el plan de márketing y una asesoría en comunicación organizacional”.

SIN OPINIÓN. En tanto, en el ámbito político, el legislador Mauricio Mulder le enmendó ayer la plana al premier Yehude Simon – quien había considerado un “exceso” la investigación en el Congreso a Heredia –, y dijo que “él no es parlamentario. Esa no es una opinión relevante en el Congreso. El tema debe investigarse, pero será el Pleno el que determine si hay o no los votos suficientes para la investigación”.
__________________________


CORREO MAYO 5, 2009

La plata de Nadine

Dato exclusivo. Nadine Heredia tiene mucho que explicar al país.

PUNO | LIMA-PUNO. Los primeros indicios sobre los vínculos venezolanos de Ollanta Humala surgieron durante la campaña electoral del 2006, cuando esta Casa Editora reveló que el entonces candidato presidencial realizó varios viajes a Caracas en los meses previos al lanzamiento oficial de su postulación.

Aparte de las arengas televisadas del Hugo Chávez a favor de Humala, en Lima se especulaba sobre un posible financiamiento llanero a la candidatura del ex comandante del Ejército para fomentar la expansión "chavista" en Latinoamérica.

Al respecto, cada uno, por separado, ha negado varias veces la existencia de algún tipo de "petrofinanciación" o una posible injerencia venezolana en el Perú.

El rastro

Sin embargo, algunas pistas encontradas en las operaciones bancarias efectuadas en los últimos tres años por Nadine Heredia Alarcón, esposa de Ollanta Humala, apuntan a que la colaboración desde Caracas no se habría limitado al "apoyo moral" y a muestras públicas de simpatía.

Esto explicaría el origen de los cada vez más notorios signos exteriores de riqueza del militar en retiro, que no trabaja y se dedica únicamente a preparar su candidatura para el 2011.

Según reportes de un banco local, Nadine Heredia ha recibido transferencias de dinero de por lo menos dos compañías venezolanas: The Daily Journal (el Daily) y Venezolana de Valores (Veneval).

En la documentación, a la que accedió Correo, se señala que la cónyuge de Ollanta Humala percibe US$ 4 mil mensuales, por supuestos servicios de "comunicadora social", de parte del Daily, un periódico caraqueño editado en inglés que habría dejado de circular el 18 de noviembre del año pasado.

Entre otros documentos que sustentaban sus ingresos económicos, Nadine Heredia presentó su contrato con aquella empresa periodística venezolana ante la entidad bancaria con el fin de acceder a un crédito hipotecario de US$ 100 mil, el cual fue aprobado. Como se sabe, ella compró un inmueble de unos US$ 160 mil en San Borja, hace menos de dos años, y precisamente financió parte de esa adquisición con el referido préstamo.

El "inversionista"

El Daily tiene como presidente del directorio a Julio Augusto López Enríquez, cuyos padres son peruanos. López, junto a otros inversionistas de ese país, adquirió la mencionada compañía el 1 de marzo del 2006, cinco semanas antes de las elecciones generales en el Perú. Se dice que el desembolso fue de US$ 1 millón.

En los círculos periodísticos de Caracas, Julio Augusto López es considerado uno de los integrantes de la llamada "boliburguesía", es decir personas que se enriquecieron con el régimen "bolivariano" de Chávez, que se inició en febrero de 1999.

Periodistas venezolanos, consultados por Correo, manifestaron que López es un empresario que tiene negocios con militares del "chavismo", de donde provendrían sus millonarios fondos. Esta versión indica que sus principales "socios" serían el general retirado Jorge Luis García Carneiro, ex ministro y actual alcalde del estado Vargas; y el general Clíver Alcalá Cordones, comandante de la 41ª Brigada Blindada y Guarnición Militar de Valencia, Carabobo. El primero fue fundamental para que Hugo Chávez volviera a la presidencia en abril del 2002, cuando éste fue derrocado temporalmente.

Y en el 2006, Julio Augusto López estuvo en el Perú apoyando abiertamente al entonces candidato Ollanta Humala. Todo indica que no se trató de una simple coincidencia.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares