ABBEY ROAD AHORA ES PATRIMONIO CULTURAL


PERU 21 DICIEMBRE 22, 201O

Abbey Road ahora es patrimonio cultural

El cruce peatonal inmortalizado por los Beatles fue declarado sitio de importancia nacional por el Gobierno británico.

Los 4 grandes de Liverpool se retrataron en el cruce una mañana de agosto de 1969. (Internet)
El cruce peatonal más famoso de la música, afuera de los Estudios Abbey Road en el norte de Londres, fue designado hoy sitio de importancia nacional por el Gobierno británico.

Seguidores de los Beatles de todo el mundo peregrinan a la calle para posar en fotografías imitando la imagen en la tapa del disco Abbey Road, que muestra a Paul, John, George y Ringo caminando por el cruce.

“Este paso de cebra no es un castillo ni una catedral, pero gracias a los Beatles y a una sesión fotográfica de 10 minutos una mañana de agosto de 1969, tiene una reivindicación tan fuerte como cualquier cosa vista como parte de nuestro patrimonio”, dijo John Penrose, ministro británico de Turismo y Patrimonio, en un comunicado.

Penrose declaró al cruce como un sitio Grado II en English Heritage, el organismo encargado de la preservación de sitios históricos del país. Esto significa que el paso peatonal puede ser alterado solo con la aprobación de las autoridades locales, que tomarán cualquier decisión en base a la importancia histórica del lugar, su función y condiciones.

Los Estudios Abbey Road también fueron listados en la categoría de Grado II en febrero.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2010

John Lennon tres días antes de morir: "No me interesa ser un héroe muerto"

El fallecido músico habló con la “Rolling Stone” hace 30 años, pero recién hoy se publica la entrevista completa. Yoko Ono asegura que si el ex Beatle “se hubiese dedicado solamente a componer canciones maravillosas, hoy estaría vivo”

Nueva York (DPA). Tres días antes de que John Lennon fuera asesinado, hace 30 años, criticó en su última gran entrevista que los fans y la opinión pública quisieran “héroes muertos, como Sid Vicious y James Dean”. Sus declaraciones se publican hoy por primera vez completas en la revista ‘Rolling Stone”.

“No me interesa ser una mierda de héroe muerto… olvídalo, olvídalo”, señaló el ex Beatle.

Lennon había ofrecido a un redactor de dicha publicación una entrevista de nueve horas el 5 de diciembre de 1980. El periodista solo publicó un pequeño extracto de la conversación, y el resto acaba de ser hallado 30 años después.

Lennon seguía gozando de gran popularidad en la primera mitad de los años 70, pero también se hablaba de él debido a su adicción al alcohol y la marihuana y su modesto éxito como solista. Tras el nacimiento de su hijo Sean, en 1975, se retiró de la opinión pública, pero en 1980 volvía a pensar en nuevas actuaciones.

``Podemos hacerlo”“, dijo en la entrevista. ``Pero sin bombas de humo, ni pintalabios, ni luces tintineantes. Tiene que ser simplemente agradable”“, añadió.

Aquella fue la última entrevista de Lennon para un medio impreso, cuyo extracto no se publicó hasta después de su muerte. El 8 de diciembre de 1980 fue asesinado por un fan con trastornos mentales cuando regresaba de una entrevista en una radio.

“Seremos rockeros resucitados y volveremos a ponernos en marcha. Tenemos todo el tiempo del mundo, ¿no? Todo el tiempo del mundo”, había dicho poco antes a la “Rolling Stone”.

LA PALABRA DE YOKO ONO
Yoko Ono, viuda de Lennon, considera que si su marido ``se hubiese dedicado solamente a componer canciones maravillosas, hoy estaría todavía vivo”“.

En una entrevista que hoy publica el semanario belga flamenco ``Humo”“, junto a otras revistas internacionales, Ono, a quien el músico calificó en su día como ``la más famosa desconocida artista del mundo”“, lamenta que Lennon ``se haya inmiscuido tanto en asuntos políticos”“. Eso, a su juicio, ``le costó la vida”“.

``Hoy, más que nunca sería necesario tener en este mundo la energía, el espíritu y la fortaleza que tenía John. La juventud de hoy en día vive en un ambiente de complacencia. Están pasando tantas cosas horribles en este mundo que corremos el riesgo de olvidar que cada uno de nosotros podemos contribuir un poco a mejorar este mundo”“, subraya.

Una de las canciones más comprometidas de Lennon ``Give Peace a Chance”“ (den una oportunidad a la paz), que fue adoptada por los pacifistas de todo el mundo contra la guerra de Vietnam, fue, según Yoko Ono, una especie de semáforo en rojo que hizo que Lennon se ganara numerosas enemistades.

``John era una celebridad, todo el mundo le conocía, y en realidad acabó siendo una amenaza. Yo, en aquellos años, solo me limitaba a tener un papel de apoyo a lo que él hacía y decía, pero estoy segura que puso en aprietos a más de un político en el mundo”“, comenta.

A la pregunta de si sus múltiples acciones pacifistas junto a Lennon, como los dos “bed-in” de 1969 (el más famoso fue el de la habitación 902 del hotel Hilton de Amsterdam), fueron demasiado osadas y atrevidas, Ono se muestra contundente.

``La verdad es que con cada acción que John y yo emprendíamos en favor de la paz en el mundo pensábamos que, pasado uno o dos años, todo sería mejor. Pero han pasado unas cuantas décadas de eso y las cosas siguen sin cambiar. El 99 por ciento de la población mundial quiere la paz, pero un 1 por ciento se la sigue negando”“, subraya la viuda de Lennon.

* Su legado más allá de la muerte: hoy se cumplen 30 años sin John Lennon
El ex beatle murió un día como hoy, luego de recibir un disparo de Mark Chapman, un fanático con problemas mentales

(AP)
Dick Cáceres Navarro

La noche del 8 de diciembre de 1980, esa fuerza sobrenatural que suele conducir el destino de los dioses populares quiso congelar en la mente del mundo la imagen que hoy todos atesoramos de John Lennon. La insania de Mark Chapman activó el gatillo para desatar un tiroteo sobre el astro de los Beatles y dejarlo tendido a la entrada del edificio Dakota en Nueva York.

Han transcurrido tres décadas de aquella noche y los disparos aún parecen retumbar en todo Manhattan. Para quienes vivieron esa época, la elevación de John Lennon hacia la inmortalidad no ha sido remedio para aplacar la desolación, pues se había ido uno de los últimos guerreros que usando su voz se habían levantado contra el ´establishment´.

Aunque a sus 40 años John Winston Lennon había alcanzado la gloria junto a los Beatles y estaba desarrollando una ascendente carrera como solista, su trágica muerte solo fue el episodio final de una existencia infructuosa que empezó en Liverpool un 9 de octubre de 1940 con la unión de un marinero mercante, casi siempre alejado del hogar, llamado Alfred Lennon, y Julia Stanley, de quien se dice que era asidua a los pubs frecuentados por soldados, donde demostraba su debilidad por la bebida.

Ante la conducta de sus progenitores, el pequeño John fue puesto bajo la tutela de sus tíos George y Mary Smith a los 2 años. La esporádica presencia de su madre le sirvió para desarrollar una sensibilidad musical que lo llevó a tomar clases de guitarra, así como a formar su primer grupo a los 17 años llamado The Quarrymen.

CAMINO A LA FAMA
En 1957, Lennon conocería a los que más adelante serían sus compañeros en Los Beatles. Primero un adolescente de 15 años llamado Paul McCartney se uniría a su banda, para ser seguido por George Harrison.

Así como la segunda década de 1950 fue el periodo en el que Lennon empezaría un eterno romance con la música, también fue un momento en el que la tragedia volvió a azotar su vida. El 15 de julio de 1958 su madre, Julia, murió en un accidente de tránsito.

Los años 60 llegan a la vida del músico con una estampida de emociones tanto en el ámbito personal como en el musical. Luego de varios años de tocadas en la zona roja de Hamburgo, Los Beatles deciden regresar a Liverpool, donde empiezan a ganar tantos adeptos que llaman la atención de Brian Epstein quien se convierte en su mánager.

En 1961 forman parte de la cartelera del mítico club Cavern. Luego de 300 presentaciones en el club y con varios sencillos ocupando los primeros lugares de popularidad en el Reino Unido, el grupo se despidió de este escenario para conquistar los Estados Unidos en 1964.

Junto a Los Beatles, Lennon alcanzó tal plenitud artística y mediática que fueron sus propias palabras las que definieron esta etapa al decir que eran más populares que Jesús. Y aunque estas declaraciones le valieron varias amenazas de muerte, sus ímpetus estaban justificados por el éxito en critica y venta de álbumes como “Rubber Soul”, “Revolver” y el célebre “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, lanzado en 1967.
______________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 24, 2010

Los Beatles son un éxito en iTunes

En su primera semana han vendido más de dos millones de canciones y más de 450 mil copias de sus discos. Abbey Road es el álbum más pedido.

Solo tienen siete días en iTunes y ya ostentan cifras astronómicas. (Apple)
Y eso que recién empiezan. En su primera semana en iTunes, los Beatles vendieron más de 450.000 copias de sus discos y más dos millones de canciones individuales.

Apple Inc. dijo que el álbum mejor vendido del cuarteto inglés en Estados Unidos es Abbey Road, y la canción mejor vendida Here Comes the Sun. El paquete The Beatles Box Set, que cuesta US$149, está de número 10 en la tienda de Apple.

La música de los Beatles salió a la venta en iTunes el 16 de noviembre. Hasta entonces, el legendario grupo de Liverpool -el de mayores ventas y el más influyente en la historia del rock- había estado ausente en esta y otras tiendas virtuales de música.

Apple lo consiguió gracias a un acuerdo con el sello discográfico de los Beatles, EMI Group, y la compañía que administra los asuntos de la extinta banda, Apple Corps, con la que peleó mucho tiempo por el nombre de la marca.
_________________________________

PERU 21 OCTUBRE 29, 2010

Inglaterra: Lennon tiene moneda oficial

Tiene un valor nominal de cinco libras esterlinas (8 dólares) y salió hoy a la venta. Es de edición limitada.

Lennon fue seleccionado mediante el voto popular. Superó a a la escritora Jane Austen. (AP)
Hoy salió a la venta una moneda oficial británica conmemorativa de John Lennon, quien fue seleccionado por voto popular, superando a la escritora Jane Austen y otras figuras británicas de la cultura.

La moneda conmemorativa es de edición limitada y tiene un valor nominal de 5 libras esterlinas (8 dólares), y los coleccionistas tendrán que pagar 44,99 libras esterlinas por ella.

La figura del ex Beatle se une a William Shakespeare, Winston Churchill, Charles Darwin, Florence Nightingale y otras personalidades británicas cuyas imágenes han agraciado monedas especiales.

La moneda muestra a Lennon con el cabello largo y patillas y sus característicos anteojos redondos. El músico habría cumplido 70 años de edad. El aeropuerto en su ciudad natal, Liverpool, ha sido nombrado en su honor.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2010

Hoy se cumplen 70 años del nacimiento de John Lennon: el mundo lo celebra

El fallecido ex Beatle fue homenajeado también por Google y Youtube. Vea las fotos de los homenajes en Nueva York y Londres

Nueva York (AP) . Es difícil imaginar qué suceso suena más improbable: el 70 cumpleaños de John Lennon o el trigésimo aniversario de su muerte.

El día en que el fallecido músico de Liverpool se hubiera convertido en septuagenario, sus seguidores visitarán el sector Strawberry Fields del Parque Central neoyorquino y asistirán a un concierto benéfico cerca de allí.

Los homenajes al ex integrante de los Beatles y militante pacifista incluyen un mosaico que donó la ciudad italiana de Nápoles. Además, una placa nombra los 121 países que están a favor de declarar Strawberry Fields como Jardín de la Paz.

El sector, de una hectárea (2,5 acres) fue bautizado como la canción de Lennon, cuyas letras dicen que “vivir es fácil con los ojos cerrados, entendiendo mal todo lo que ves”.

La celebración del cumpleaños de Lennon comenzó el viernes en Inglaterra, donde la filial británica de Google divulgó un video nuevo de una canción del músico.

* Paul McCartney salvó el matrimonio de John Lennon y Yoko Ono
La viuda del fallecido músico resaltó la importancia del también ex Beatle en la reconciliación de la pareja en 1974

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/noticia/651567/paul-mccartney-salvo-matrimonio-john-lennon-yoko-ono)
Mientras el mundo le rinde homenaje al genio de la música John Lennon, Yoko Ono aprovecha la ocasión para agradecerle a otro grande de ese cuarteto de fenómenos que fue Los Beatles.

Según contó a “The Times”, la intervención de Paul McCartney fue decisiva para que su relación con el fallecido artista no terminara por venirse abajo. Allá por 1974, Paul salvó a John.

“Él se preocupaba mucho por su antiguo compañero. Aún cuando John no había pedido ayuda –todos ellos eran muy orgullosos para pedir cualquier cosa- él lo hacía. John usualmente decía que no entendía por qué Paul hacía esto por nosotros, pero lo hizo”, comentó Ono.

La historia, según relató Yoko, sucedió de la siguiente manera. Paul y Linda McCartney la visitaron en Nueva York en dicho año y sostuvieron una charla prolongada llegada la noche. Él le preguntó a Ono qué cosa tendría que pasar para que acepte nuevamente a John, a lo que ella respondió: que él la enamore nuevamente.

Paul viajó a Los Ángeles para comunicárselo a John, y este no dudó en buscar a Yoko inmediatamente. Menos de un año después nació Sean.

SEAN RECORDÓ LA MUERTE DE SU PADRE
Por otro lado, en una entrevista con “The Sun”, Sean Lennon recordó cómo se enteró del fallecimiento del ex Beatle. “Mi mamá estaba llorando en la cama y yo vi un titular de un periódico que decía que él había muerto. Todo el tiempo los fans cantaban “Give peace a chance” (...) Fue algo traumático”, contó.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2010

Paul McCartney NO vendrá al Perú

Así lo anunció el empresario Coqui Fernández a través de Facebook. De esta manera, se acabó la ilusión de miles de fanáticos que esperaban ver a un ex Beatle en Lima

(Foto: AP)
Si bien en las últimas semanas -sobre todo después de que se difundiera la noticia de que visitaría Chile y Argentina- los rumores de la posible llegada de Paul McCartney a Lima en los últimos meses del 2010 se hacían cada vez más fuertes, el empresario Coqui Fernández fue enfático en aclarar que hoy la llegada del ex Beatle es imposible.

A través de un breve comunicado en la cuenta de Facebook de People & Music, Fernández manifestó lo siguiente. “Muchachos: Para no seguir ilusionándonos, les informo que lamentablemente, Paul McCartney NO viene al Perú. No hay nada más que decir”.

En conversación con elcomercio.pe, el empresario explicó que la apretada agenda del ex Beatle le impide al músico visitar nuestro país.

Se ha logrado saber que McCartney -en su próximo paso por Sudamérica- solo visitará Sao Paulo y Buenos Aires. Incluso Chile sería dejado de lado.

No se descarta que más adelante esta leyenda de la música sí pueda pasar por el Perú y hacer realidad el sueño de muchos de sus seguidores.
_______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 28, 2010

Un inodoro usado por John Lennon fue vendido en 14 mil 744

En la convención “Beatles en Liverpool” se vendió el objeto que el cantautor usó durante tres años (1969 – 1972)

Un inodoro usado por John Lennon se vendió hoy por 9 mil 500 libras (14 mil 744 dólares), casi 10 veces el precio sugerido, en una subasta en Gran Bretaña.

El sanitario de porcelana fue utilizado por el cantautor de los Beatles durante tres años cuando vivía en Tittenhurst Park, Berkshire, al oeste de Londres, entre 1969 y 1972.

El subastador Stephen Bailey dijo que un comprador anónimo extranjero adquirió el lavabo en la 33ra Convención Beatles en Liverpool. Se había previsto un precio de venta de mil libras.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 10, 2010

Asesino de John Lennon buscará por sexta vez quedar en libertad

Mark David Chapman (55) lleva 30 años encarcelado en el Centro Correccional de Attica en el norte de Nueva York

(AP)
Nueva York, EE.UU. (AP). El hombre que asesinó a John Lennon buscará esta semana su libertad por sexta ocasión.

Mark David Chapman, de 55 años, tiene prevista una audiencia para solicitar su libertad condicional en el Centro Correccional de Attica en el norte de Nueva York, donde ha vivido preso casi 30 años.

La viuda del ex Beatle, Yoko Ono, dijo la semana pasada que continúa oponiéndose a la liberación de Chapman porque sigue siendo una amenaza.

RECHAZADO DESDE EL 2000
A Chapman le han negado la libertad condicional cinco ocasiones tras presentarse cada dos años, desde el 2000, ante la junta encargada de revisar estos casos. Su próxima entrevista podría realizarse incluso el martes, dijo Marc Violette, vocero de la División de Libertad Condicional.

El portavoz no dio otra fecha más específica porque Chapman es uno de decenas de presos con entrevistas programadas para esta semana.

Chapman, que antes de ir a la cárcel hacía trabajos de mantenimiento doméstico en Hawai, cumple una sentencia de entre 20 años y cadena perpetua por dispararle a Lennon cuatro veces fuera del edificio de apartamentos donde vivía en Manhattan, el 8 de diciembre de 1980. Se declaró culpable de homicidio intencional no premeditado.

YOKO ONO SE OPONE
Ono, de 77 años, dijo en California la semana pasada que trataba de ser “práctica” al pedir que el asesino de su esposo continúe preso. Agregó que Chapman podría ser un peligro para ella o para sus familiares, e incluso para sí mismo.

Ono no dio otros detalles al respecto después de estas declaraciones en la reunión de la Asociación de Críticos de Televisión, donde participó en la presentación de un nuevo documental de la cadena educativa PBS sobre la familia de Lennon y su vida artística en Nueva York en la década de 1970.

Lennon habría cumplido 70 años en octubre de este año.

En su audiencia del 2008, Chapman le dijo al panel que estaba avergonzado por lo que había hecho y que desde lo ocurrido había comenzado a entender mejor el valor de la vida. Dijo que cuando le disparó a Lennon buscaba hacerse famoso para superar un sentimiento de fracaso.

“Dejaría de ser un don nadie; eso era lo que pensaba en ese momento”, dijo Chapman según la transcripción de sus declaraciones en el 2008.

La junta negó que fuese liberado por “temor sobre la seguridad y el bienestar públicos”, según su decisión.

La decisión que se tome esta semana será divulgada públicamente una vez que Chapman y las víctimas implicadas hayan recibido una notificación, dijo Violette. Las transcripciones de las audiencias suelen divulgarse una semana después.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 7, 2010

Ringo Starr, baterista de los Beatles, cumple hoy 70 años

Vea en el blog Disco Club un repaso de la vida del mítico Richard Starkey, el último integrante de la banda de Liverpool

En 1967, The Beatles editaron un álbum que se adelantó a su tiempo y se convirtió en un hito para las generaciones posteriores. Es más, pese a que la tecnología ha avanzado hasta niveles insospechados, es una de las grabaciones más importantes de todos los tiempos. Estoy hablando del “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

En ese álbum se cambió la música para siempre, y una de las cosas que más llamó la atención fue el concepto utilizado para las estructuras rítmicas de los temas, entre los que podemos destacar “A Day in the life”, cuyas líneas de batería siguen asombrando a músicos de nuevas generaciones. “A day in the life” es un tema del cual Phil Collins dijo: “Si alguien quiere tomar un examen a un baterista, díganle que reproduzca exactamente la batería que creó Ringo Starr para esta canción”. Cuando Paul McCartney compuso para este disco –con ayuda de Lennon- el tema “When I’m 64” nunca se imaginó que la teoría de Einstein sobre la relatividad del tiempo se cumpliría con esta historia que en nuestro idioma significa “Cuando cumpla 64”. Hoy celebramos no 64 sino 70 años del nacimiento de uno de los músicos más talentosos y a la vez casi anónimos de nuestro tiempo, cuyo nombre original fue Richard Starkey.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 31, 2010

Paul McCartney recién vendría a Lima el próximo año, para coincidir con la gira sudamericana de U2

El ex Beatle postergaría unos meses más su llegada a la región para que sus shows se realicen en fechas cercanas a las de la banda liderada por Bono

Los fanáticos de Paul McCartney tendrían que esperar todavía unos meses más para ver a su ídolo. Según señala La Tercera de Chile, el ex Beatle aplazaría su gira por Sudamérica, inicialmente voceada para realizarse este año, hasta el 2011.

¿La razón? La idea es que los shows del cantante en la región se den en fechas cercanas a los conciertos que ofrecerá U2, que llegaría a tierras sudamericanas en marzo del próximo año, luego de la operación en la espalda a la que tuvo que someterse su líder, Bono.

“Lo que inicialmente se concretaría hacia fines de este año (en Perú, el diario El Comercio ayer lo confirmó para este año), tuvo que ser pospuesto hasta abril del próximo año, tomando en cuenta el inminente cambio de planes que afectaría la agenda de U2”, afirma la mencionada publicación.

Tanto U2 como Paul McCartney han revelado sus intenciones de tocar en Lima, por lo que la llegada de dos grandes del rock a nuestra capital en un mismo mes podría hacerse realidad. Como para ir ahorrando, y en serio.
_________________________________

EL COMERCIO MAYO 28, 2010

Paul McCartney tocaría en Lima a fines de setiembre o comienzos de octubre

Un empresario local ya habría cerrado el trato con la productora de la gira, que también lo trae por Argentina, Chile y Brasil

(AP)
Paul McCartney está cada vez más cerca de llegar a nuestra capital. Tras afirmar mediante un video que tiene intenciones de tocar en nuestra capital, hoy se sabe que ya habría cerrado una fecha en Lima hacia fines de setiembre o inicios de octubre.

El ex Beatle tocará en Brasil, Chile y Argentina. Perú, con una fecha, entraría al recorrido de su tour Up and coming.
_____________________________

PERU 21 MAYO 20, 2010

McCartney: "Probablemente voy a Perú"

El ex Beatle declaró durante una teleconferencia con sus fanáticos de México, donde ofrecerá un concierto el próximo jueves.

Escucharíamos canciones de los Beatles interpretadas por el propio McCartney. (Babble.com)
Paul McCartney planteo la posibilidad de venir a Perú en una próxima gira. Aunque no precisó fechas, el ex Beatle tiene muy en claro que Chile, Argentina y nuestro país están dentro de sus planes.

“Probablemente vayamos a Perú, y también a Chile y a la Argentina. Hay alguna probabilidad de que eso suceda”, dijo el artista en un video chat con sus fanáticos en México, donde ofrecerá un concierto el próximo jueves 27 como parte de su Up and coming tour.

El cantante también expresó lo bien que se siente junto a los músicos que lo acompañan en su gira. Frente a la cámara del videochat hizo desfilar a sus integrantes y dijo: “Disfruto mucho de estar con la banda. (...) Tenemos una muy buena banda para hacer música”.

En los 20 minutos que duró la video conferencia, McCartney habló en francés y brindó con una taza de café con una fan y su familia. También aprovechó la ocasión para lanzar un concurso donde una afortunada podrá asistir gratis a su presentación México.
____________________________

PERU 21 ABRIL 9, 2010

Beatles: el sueño acabó hace 40 años

Paul McCartney anunció, el 10 de abril de 1970, que los ‘cuatro fantásticos’ de Liverpool no volverían a tocar juntos jamás.

El lanzamiento de 'Abbey Road' marcó el final de este fabuloso grupo. (Rockart.nl)
El grupo más importante de la historia del rock se disolvió hace 40 años, el 10 de abril de 1970. Paul McCartney hizo oficial la separación de The Beatles y anunció que los ‘cuatro fantásticos’ no volverían a tocar juntos. John Lennon dijo poco después: “El sueño ha terminado”.

El grupo ya había perdido la magia meses antes, cuando terminó de grabar el mítico Abbey Road. Los hijos preferidos de Liverpool se habían enfocado en proyectos propios, pero ninguno quería hacer pública la noticia.

“No dejé a The Beatles. The Beatles dejaron a The Beatles, pero nadie quiere ser el que dice que la fiesta terminó”, aseguró McCartney en Anthology, la autobiografía del grupo que fue publicada en español por Ediciones B, en 2000.

Paul sostiene que el grupo llegó a su fin “cuando John dijo: “Lo dejo””. Lennon actuaba ya junto a Yoko Ono con su propio grupo, la Plastic Ono Band, con el que había publicado un álbum, y en enero de 1970 había grabado el tema Instant Karma.

Ringo Starr afirma que, antes del anuncio de Paul, siempre existía la posibilidad de que los Beatles siguieran juntos. “Cuando estábamos en el estudio grabando “Abbey Road” no dijimos: “Vale, se ha acabado: último disco, última canción, última toma””, asegura el batería.

“Creo que nos separamos por el mismo motivo por el que se separan las personas. Necesitábamos más espacio vital y The Beatles se habían convertido en un espacio reducido”, opinó el desaparecido George Harrison en la autobiografía del grupo.

Los cuatro ‘beatles’ emprendieron caminos por separado, pero nunca dejaron de preguntarles por el posible regreso del grupo, una opción que quedó truncada cuando John Lennon fue asesinado en Nueva York el 8 de diciembre de 1980.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 17, 2010

Paul McCartney quiere salvar los legendarios estudios de Abbey Road

El ex Beatle se unió a la campaña iniciada por el programa de radio de la BBC. Los británicos piden que Abbey Road se vuelva un patrimonio nacional

NO SE VENDE. Campaña para salvar los estudios de Abbey Road se hace cada vez más fuerte.
Londres (Agencias).- La campaña iniciada por el director radiofónico de la BBC Chris Evans sugirió la posibilidad de que el National Trust comprara los míticos estudios de Abbey Road.

Paul McCartney -en colaboración con otros grandes de la música- decidió unirse a esta campaña para salvar uno de los locales más representativos de la música británica.

“Un par de personas con las que el estudio de grabación estuvo en contacto durante mucho tiempo hablan de una oferta conjunta para salvarlo”, dijo hoy el ex Beatle de 67 años a la emisora BBC. “Yo los apoyo. Espero que puedan hacer algo. Sería fantástico”, sostuvo.

La discográfica EMI, que tiene problemas económicos, ha puesto los estudios a la venta después de acumular una deuda significativa. La propietaria de EMI, Terra Firma, confía en conseguir una cifra millonaria de libras con la venta de los estudios.

En estos estudios, conocidos en todo el mundo, han grabado sus álbumes grupos como Pink Floyd, Blur o los Beatles. “Tengo tantos recuerdos de los Beatles allí”, dijo McCartney. “Sigue siendo un estudio fantástico. Sería alentador si alguien puede conseguir que se salve”.

SALVEMOS EL ABBEY ROAD
Como era de esperarse, la opinión pública se ha hecho de manifiesto mediante las redes virtuales y ha logrado que la presión sea escuchada por el National Trust. En una rápida reacción, la entidad estatal ha puesto en disposición una encuesta en su página web donde consultan a la población si quieren verdaderamente que se compre los estudios.

“No es habitual que el público sugiera de una manera espontánea que deberíamos comprar un edificio famoso”, dijo un portavoz del National Trust en un comunicado.

El portavoz reconoció que “los estudios de grabación de Abbey Road parecen ser muy queridos por la nación”, por lo que se realizarán encuestas para saber “hasta qué punto una campaña en este sentido es deseable y factible”.

Hasta ahora, no se ha puesto precio al edificio de los estudios, ubicado en el acaudalado barrio de St John’s Wood, en el noroeste de Londres, aunque según diversas informaciones el precio oscila entre los 10 y los 30 millones de libras (entre 15,6 y 47 millones de dólares).
_______________________
EL COMERCIO FEBRERO 16, 2010

Venderán el estudio de grabación de los Beatles

La inolvidable agrupación grabó en Abbey Road sus mejores éxitos. La venta se produce debido a que la compañía propietaria enfrenta problemas financieros

Londres (AP). El estudio donde los Beatles grabaron sus mejores éxitos será puesto en venta debido a que la compañía propietaria enfrenta problemas financieros.

La compañía EMI Group Ltd., aquejada por falta de dinero, busca un comprador para los estudios Abbey Road, dijo el martes una persona familiarizada con la situación.

La fuente dijo que las conversaciones llevaban varios meses, pero que aún no se ha encontrado un comprador. Habló a condición de anonimato por ser privadas las negociaciones.

Un vocero de EMI se negó a comentar sobre el intento de venta, que podría representar decenas de millones de dólares para el sello.

EMI, cuyos artistas incluyen a Coldplay, Lily Allen y Robbie Williams, ha tenido problemas financieros desde que la firma de capital privado Terra Firma Capital Partners la adquirió en el 2007 por 2.400 millones de libras esterlinas.

Varios artistas de primera línea, como Radiohead y los Rolling Stones, renunciaron al sello en medio de recortes y reestructuraciones que siguieron a la absorción de Terra Firma.

Un informe de auditoría difundido la semana pasada reveló que Terra Firma necesita una gran suma de efectivo antes de junio para poder pagar sus préstamos de Citigroup Inc. y que podría necesitar más de 165 millones de dólares para mantenerse a flote este año.

Si no puede conseguir los fondos y pagar sus préstamos, Citigroup podría embargar EMI y ocasionar que el sello se ponga en venta o quiebre.

ATRACCIÓN TURÍSTICA
Abbey Road es uno de los bienes más prominentes de la compañía, tanto como estudio de grabación como atracción turística para seguidores de los Beatles.

EMI compró la casa georgiana en el vecindario residencial St. John’s Wood en Londres en 1929 y la convirtió en uno de los estudios de grabación más sofisticados del mundo.

Desde los años 60, ha sido uno de los estudios de rock más famosos. Los álbumes allí grabados incluyen “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd, “Band on the Run” de Wings y “OK Computer” de Radiohead.

La gente lo asocia principalmente con los Beatles, que grabaron la mayoría de sus discos allí. El cruce peatonal en frente del estudio fue inmortalizado en la carátula del último álbum de estudio del cuarteto, “Abbey Road”, de 1969.
___________________________

PERU 21 FEBRERO 9, 2010

Ringo Starr ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama

El ex baterista de Los Beatles se sumó a sus ex compañeros John Lennon y George Harrison.

Starr develó, junto a su esposa, la estrella número 2.401 del paseo. (AP)
El ex baterista de los Beatles Ringo Starr se sumó al Paseo de la Fama de Hollywood en una ceremonia que además marcó el 50o aniversario de las famosas aceras.

“Este es el comienzo de los próximos 50 años de estrellas”, dijo el músico frente al edificio de Capitol Records. “Estoy orgulloso de ser el primero”.

El Paseo de la Fama también incluye estrellas individuales de los ex Beatles John Lennon y George Harrison. Los Beatles recibieron una estrella como grupo en 1998.

“Es chévere recibirla de noche”, expresó Starr. “No sé ustedes, pero donde yo vivo, las estrellas brillan por la noche”.

Entre las personas que lo acompañaron estuvieron su esposa, la actriz Barbara Bach; los músicos Joe Walsh y Ben Harper, el productor Don Was, el director David Lynch y el actor Noah Wyle.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 15, 2010

Ringo Starr celebrará sus 70 años con concierto

18:21 | El ex Beatle será acompañado de legendarios como el saxofonista Edgar Winter y el guitarrista Rick Derringer el próximo 7 de julio

Nueva York (EFE). El ex “beatle” Ringo Starr celebrará su 70 cumpleaños sobre un escenario neoyorquino, ya que el próximo 7 de julio tiene previsto actuar en el Radio City Music Hall junto a los integrantes de su All-Starr Band, según publicó hoy la prensa local.

El que fuera estrella de la batería de los Beatles será acompañado en el escenario de míticos músicos como el legendario tecladista y saxofonista Edgar Winter, hermano pequeño de Johnny Winter, y del guitarrista Rick Derringer, uno de los músicos más emblemáticos del blues y rock norteamericano de los años 70.

También está previsto que actúen con él otras grandes figuras de la música como el también tecladista Gary Wright, el bajista de “Mr. Mister”, Richard Page y Wally Palmar, uno de los líderes de The Romantics.

PRESENTARÁ SU ÚLTIMO DISCO
Además de celebrar su cumpleaños, el británico presentará ese día su último disco, “Y Not”, que es su décimo sexto álbum de estudio y que salió al mercado el pasado 12 de enero.

El concierto formará parte de una gira que Ringo Starr llevará a cabo con la All-Starr Band durante el próximo verano por Estados Unidos.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2009

La estrella de John Lennon no fue robada, está junto a la de George Harrison

22:41 | Funcionaria de la Cámara de Comercio de Hollywood explicó que en un futuro estarán juntas todas las placas en honor a los Beatles

Uno de los miembros de la Cámara de Comercio de Hollywood aclaró que la estrella de John Lennon en el Paseo de la Fama de Hollywood no fue robada sino que había sido reubicada junto a la de George Harrison.

Según la funcionaria Ana Martínez, la placa se encuentra actualmente cerca del Capitol Tower, pues se espera que en un futuro estén juntas todas las placas en honor a los Beatles.

La estrella de la fama dedicada a Lennon fue colocada en 1988, ocho años tras su muerte. Su desaparición provocó todo tipo de especulaciones ya que nadie daba una versión oficial.

Está previsto que en febrero del año que viene Ringo Starr destape su propia placa, lo que lo convertirá en el primer ex Beatle vivo que recibe este honor, según informa la agencia Andina. Paul McCartney todavía seguirá esperando.
_______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2009

Insólito: roban Estrella de la Fama de John Lennon

16:46 | Se especula sobre la desaparición, pero aún no se concreta si se trata de un robo, si se ha retirado para repararla o si se trata de algo temporal

Los habitantes de Hollywood se han despertado hoy con un acontecimiento insólito. Igual que en Leganés desaparecía una y otra vez la placa con el nombre de la ‘Calle AC/DC’, en el Paseo de la Fama de Hollywood ha desaparecido la estrella dedicada a John Lennon.

La Estrella de la Fama dedicada a Lennon se colocó en 1988, ocho años después del asesinato del músico frente al Edificio Dakota de Nueva York, donde Mark David Chapman le disparó cinco veces a quemarropa.

Pocas semanas después de que se cumplan 21 años de aquel fatídico 8 de diciembre, la Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood dedicada al ex Beatle ha desaparecido, sin que se sepan muy bien los motivos.

NADIE SABE NADA
Se especula sobre la desaparición, pero aún no se concreta si se trata de un robo, si se ha retirado para repararla o si se trata de algo temporal.

En cualquier caso, la placa en la que se enmarcan todas las estrellas de la Fama del Paseo mostraba esta mañana, en la correspondiente a John Lennon, un extraño hueco que dejaba ver el cemento y que posteriormente fue cubierta con un plástico.

Aunque los Beatles tienen una Estrella en el Paseo como grupo, John Lennon fue el primero de los ‘Fab Four’ al que se honró con la distinción a finales de los 80. En abril de este año, también como tributo póstumo, George Harrison recibió la suya.

Está previsto que en febrero del año que viene Ringo Starr destape su propia Estrella de la Fama, lo que le convertiría en el primer ex Beatle vivo que recibe este honor. Paul McCartney, al parecer seguirá esperando.
____________________________
PERU 21 DICIEMBRE 17, 2009

Sale a la luz una entrevista inédita de John Lennon y Yoko Ono

La revista británica New Statesman la publicó en su edición especial de Navidad. Permaneció oculta por 41 años.

John Lennon y Yoko Ono eran criticados en 1968 en Inglaterra. (Newstatesman.com)
La revista británica New Statesman público en su edición especial de Navidad un regalo para todos los fanáticos de John Lennon: una entrevista inédita con el músico y Yoko Ono, en la cual el Beatle responde a críticas hechas a la banda en 1968.

La entrevista, que fue realizada por dos estudiantes de la Keele University, permaneció oculta por más de 41 años. “Envié una guía de mis ideas para la entrevista a través de la revista Beatles Monthly. Para mi sorpresa, él respondió”, señala Maurice Hindle, autor de la entrevista que fue acompañado por Daniel Wiles en la realización del ahora histórico trabajo.

Hindle quería saber cuál sería la reacción de Lennon ante la lluvia de críticas que había recibido al decir que la música de The Beatles había perdido su ritmo y la acusación de que se había vendido al “establishment”.

La entrevista se realizó el 2 de diciembre de 1968 en la casa del músico en Kenwood. La famosa pareja recogió a los reporteros en la estación de Weybridge, a donde Lennon llegó manejando un Mini Cooper con vidrios polarizados y con la misma apariencia de la fotografía tomada para el mítico Album Blanco.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2009

Paul McCartney admite que su matrimonio con Heather Mills fue un gran error

10:25 | El cantante se casó con la ex modelo el 2002 y se divorció de ella el año pasado tras alcanzar un acuerdo valorado en 39,6 millones de dólares

Londres (EFE). El ex Beatle Paul McCartney ha admitido que su tumultuoso matrimonio con la ex modelo Heather Mills fue uno de los mayores errores de su vida, según una entrevista publicada hoy por la revista británica “Q”.

Preguntado si la boda con Mills fue una de sus peores decisiones en la última década, McCartney, de 67 años, respondió: “Ok, sí. Supongo que (el casamiento) debe ser el primer aspirante (a ser una de las peores equivocaciones)”.

“Esas cosas pasan, ¿sabes? Pero tiendo a fijarme en lo positivo, que es que tengo otra hija preciosa como resultado de eso (el matrimonio con Heather Mills)”, comenta el músico, sin mencionar en ningún momento el nombre de su ex esposa.

El cantante, cuya hija Beatrice, de 6 años, es fruto de la relación con Mills, se casó con la ex modelo en 2002 y se divorció de ella el pasado año tras alcanzar un acuerdo valorado en 24,3 millones de libras (unos 39,6 millones de dólares).

DE LO MALO, LO BUENO
Pese al fracaso de esa relación, McCartney subraya que se las ha “apañado para sentirse bastante satisfecho esta década”.

Una de las cosas más agradables que le ha ocurrido al artista últimamente es haberse enamorado de “una nueva novia”, en alusión a la divorciada y millonaria estadounidense Nancy Shevell.

Por otro lado, el ex miembro de los Beatles desmintió rumores sobre su posible jubilación: “Me lo paso muy bien. ¿Por qué me retiraría? ¿Sentado en casa y viendo la tele? No, gracias. Prefiero tocar (música)”.

A la pregunta de si ha perdido 60 millones de libras (unos 97 millones de dólares) como consecuencia de la crisis crediticia, Paul McCartney se hace el despistado y contesta con un simple “No tengo ni idea”.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 23, 2009

Ringo y Paul McCartney: Últimos Beatles se juntaron para grabar un disco

16:47 | Exitosos músicos volvieron a juntarse en un estudio de grabación para grabar un par de tracks que aparecerán en la producción discográfica del baterista

Patra beneplácito de los miles de seguidores de la legendaria banda de los Beatles, los exitosos Ringo Starr y Paul McCartney volvieron a juntarse en un estudio de grabación para grabar un par de tracks que aparecerán en el CD del baterista.

Los grandes de la música volverán a unir sus talentos en los tremas ‘Walk with you’ (compuesto por Van Dyke Parks) y Peace dream (donde McCartney tocará el bajo).

Para su disco solista número quince, Ringo Starr decidió convocar a un gran músico, amigo y ex compañero de la banda: Paul McCartney. Macca aceptó la invitación para tocar el bajo y hacer los coros en dos canciones de Y Not, el nuevo álbum del ex baterista de los Beatles que arribará a las bateas el próximo 12 de enero.

La última colaboración oficial entre Ringo y Paul fue en 1998 para el álbum que el baterista tituló Vertical man, en el que también participaron George Harrison y George Martin. Los dos Beatles restantes se reencontraron a comienzos de este año en un acto benéfico en Nueva York.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2009

McCartney firma acuerdo con Mercury Records para vender último álbum

17:17 | “Good Evening New York City”, mostrará las presentaciones que hizo el ex beatle este verano durante tres actuaciones en la ciudad estadounidense

Londres(EFE). Paul McCartney ha firmado un acuerdo con la discográfica Mercury Records para la comercialización en Reino Unido de “Good Evening New York City”, el álbum grabado en vivo este verano durante tres actuaciones en la ciudad estadounidense.

El ex beatle hizo el anuncio a través de su página web, donde se explicó que el álbum se venderá en un paquete de tres discos (dos CD y un DVD) y que habrá una versión “de lujo” con la actuación que realizó en julio pasado sobre el voladizo de la entrada del teatro Ed Sullivan.

Se incluyen una treintena de canciones de los Beatles, de los Wings y de su época en solitario, que los más nostálgicos o tradicionales también podrán adquirir en vinilo.

El trabajo se grabó en el New York Citi Field, el estadio construido en el lugar donde se encontraba el Shea Stadium, escenario en el que Beatles “conquistaron” EEUU en los años 60.

Unas 120.000 personas vieron en julio las tres actuaciones de McCartney, que en su página web recordó que “fueron tres grandes noches para la banda y para mi personalmente, ya que supuso volver e inaugurar un nuevo estadio en el lugar del viejo Shea Stadium en el que (los Beatles) habíamos tocado 44 años atrás”.

“Fue incluso más emocionante, porque en esta ocasión se nos pudo oír”, ironizó McCartney, al recordar que pocas personas pudieron oír la música de los Beatles en 1965 a causa de los gritos de sus seguidoras.

McCartney trabajó durante décadas con EMI/Parlophone, pero su relación terminó hace unos años, tras lo cual el ex beatle comercializó algunas canciones a través de Hear Music, sello de la cadena Starbucks, y de la discográfica independiente Little Indian.

Hear Music contaba con el respaldo de Mercury, pero ya no existe en el Reino Unido, razón por la cual la comercialización de “Good Evening New York City” se hará únicamente a través de Mercury.
_________________________

El box set, que incluye toda la discografía de los 'fab four' viene en versión estéreo y mono. (Internet)

PERU 21 SETIEMBRE 23, 2009

Los Beatles rompen récord de ventas: dos millones de discos en cinco días

Más de 2,25 millones de copias de la nueva colección de álbumes remasterizados del cuarteto de Liverpool se han vendido en los últimos días, informó EMI Group.

Increíble. Hace más de 40 años que la banda formada por John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr, The Beatles, se separaron. Pero a pesar del tiempo y las rencillas, Los Beatles siguen batiendo récords de ventas con sus discos.

Según informó EMI Group, en los cinco primeros días, los consumidores en Norteamérica, Japón y el Reino Unido adquirieron más de 2,25 millones de copias de la nueva colección de álbumes remasterizados que se lanzaron el pasado 9 de septiembre.

La mayoría de los récords rotos fue por la cantidad de títulos de un mismo artista en los listados de ventas. En la lista de la revista Billboard, por ejemplo, la banda tenía 16 títulos entre los 50 más vendidos, incluyendo los 14 discos remasterizados y dos estuches especiales.

Los álbumes originales de Los Beatles en el Reino Unido fueron remasterizados en el estudio Abbey Road de Londres durante los últimos cuatro años, y su difusión coincidió con la venta de The Beatles: Rock Band, un videojuego para las consolas Xbox 360, PlayStation 3 y Wii.

DATOS:

En nuestro país, cada disco remasterizado puede adquirirlo a S/.59.90
El box set en versión estéreo cuesta S/.999.90 y en versión mono, S/.1,149.90
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2009

Paul McCartney, el Beatle favorito en los EE.UU.

18:32 | Cerca de un 30% eligió al compositor de “Yesterday”. El 16% escogió a John Lennon, 10% a George Harrison y un 9% a Ringo Starr

Nueva York (Reuters).- Paul McCartney encabezó una encuesta sobre cual de los cuatro integrantes de The Beatles era favorito de los estadounidenses, pero casi un cuarto de los encuestados señalaron que no les gustaba la banda británica.

En tanto, un 3 por ciento de los 4.837 adultos estadounidenses consultados en la encuesta dijeron que no conocían lo suficientemente bien la música de los “Fab Four” como para tomar una decisión.

Cerca de un 30 por ciento de los encuestados eligieron a McCartney, comparado al 16 por ciento que escogió a John Lennon, 10 por ciento a George Harrison y un 9 por ciento a Ringo Starr.

“Los estadounidenses mayores de 30 años y los que están sobre 65 aman a Paul”, dijo John Zogby, presidente ejecutivo de Zogby International, empresa a cargo de la encuesta.

“Deben ser las locas canciones de amor y “Yesterday”. De un modo interesante, John Lennon es la respuesta principal de aquellos que nunca van a la iglesia”, agregó.

The Beatles, considerado como el grupo más exitoso de todos los tiempos, disfruta de un nuevo impulso en las ventas mientras sus seguidores luchan por conseguir las reediciones de los discos de la mítica banda.

Zogby atribuyó la popularidad de McCartney a su aspecto, su longevidad y al hecho de que todavía se encuentra haciendo música.

El 22 por ciento que dijo que no le gustaba la música de The Beatles podría pertenecer al “grupo que le diría no a todo”, agregó.

La mayor parte de aquellos que no conocían la música del grupo tenían 70 años o más.
______________________

PERU 21 SETIEMBRE 12, 2009

La fotógrafa Annie Leibovitz salvó sus trabajos

A raíz de la crisis financiera, la artista tuvo que empeñar sus fotografías a cambio de 24 millones de dólares. No pudo pagar la deuda en el plazo convenido y estuvo a punto de perder el trabajo de toda su vida. Acaba de llegar a un nuevo acuerdo con sus acreedores.

El amor que se profesaban Lennon y Yoko no pudo ser mejor retratado que en esta imagen, una de las más conocidas de Leibovitz. (blog.tendencias.tv)
Agencias/Perú.21.pe. La fotógrafa de los famosos, Annie Leibovitz, estuvo al borde de la bancarrota y a apunto de perder toda su obra gráfica tras empeñar todos sus bienes. Afortunadamente se anunció que llegó a un acuerdo este viernes con su acreedor, agrupados en el Art Capital Group de Nueva York, que retiró una demanda por 24 millones de dólares.

“En estos tiempos difíciles, agradezco a Art Capital por todo lo que han hecho para resolver este asunto y por su respaldo”, dijo en un comunicado Leibovitz, que escapa así al embargo de sus obras.

En plena tormenta de la crisis, Leibovitz hizo en diciembre del 2008 lo que muchos artistas y coleccionistas de arte se vieron obligados a hacer: recurrir a una institución financiera que le prestó dinero a cambio de una hipoteca sobre las obras.

Pero la artista terminó debiendo 24 millones de dólares y el 8 de setiembre venció el plazo a partir del cual entraba en bancarrota si no devolvía el dinero a Art Capital, que le inició una demanda reclamándole lo pactado.

De no poder pagar, Leibovitz podía perder el trabajo de toda su vida, así como sus lujosas propiedades, incluyendo una casa de varios pisos en el Greenwich Village de Manhattan, que había puesto como garantía.

Conforme al acuerdo anunciado, la deuda de Leibovitz queda refinanciada con una nueva fecha de vencimiento, Art Capital retira la demanda y la artista recupera, por ahora, los derechos sobre todas sus obras y bienes.

“Nos alegramos de poder seguir ayudando a que Leibovitz alcance la estabilidad financiera y estamos orgullosos de haberle sido tan útiles en este momento de su vida y su carrera”, dijo Ian Peck, presidente de Art Capital.

OJO FAMOSO. Leibovitz, de 59 años y nacida en Connecticut, está especializada en fotografiar a los famosos y es considerada como una de las mejores retratistas contemporáneas.

Entre sus obras más conocidas destacan la famosa imagen, utilizada como portada para la revista Rolling Stone, donde se ve al ex Beatle John Lennon, desnudo, aferrado a su esposa Yoko Ono. Dicha fotografía fue tomadas horas antes de su asesinato en 1980.

La reina Isabel de Inglaterra ha pasado también por su lento. Lo mismo que Demi Moore, quien se dejó fotografía semidesnuda para lucir su inmensa barriga de embarazada. Hasta el músico Iggy Pop, el director de cine Woody Allen y la actriz Nicole Kidman posaron para ella. Y es que es difícil encontrar un famoso que no se haya retratado por Leibovitz, quien debutó en la revista Rolling Stone en 1970.
______________________________

PERU 21 SETIEMBRE 8, 2009

Los Beatles entran a la era digital

La música de la banda británica lanzará su catálogo remasterizado este 9 de setiembre. Además, MTV presenta el videojuego The Beatles: Rock Band, que contiene 45canciones de los cuatro de Liverpool.

The Beatles: Rock Band incluye 45 canciones de la banda británica. (Dailymail.co.uk)
Agencias/Perú21.pe. The Beatles ingresa al mundo digital con el lanzamiento del catálogo remasterizado de sus canciones, el cual estará disponible desde el 9 de setiembre.

Desde Love me do de 1962 hasta las últimas canciones del disco Let it be de 1970, en total 217 canciones que grabaron los cuatro de Liverpool, formarán parte de su catálogo remasterizado.

La colección de los Beatles dominaría las listas musicales en importantes mercados como Estados Unidos y Gran Bretaña, dando un impulso al sello discográfico de la banda EMI Music.

Las tiendas minoristas, que han visto un declive en las ventas físicas de música durante los últimos años, se preparan para recibir a multitudes en busca de los discos compactos y el juego de video, sumando ventas al flujo que siguió tras la muerte de Michael Jackson en junio.

EN TRES DIMENSIONES. Mientras el catálogo remasterizado, en su primera revisión desde 1987, sería atractivo para muchos de los admiradores de The Beatles que aprecian variaciones sutiles y mejoramientos tecnológicos, gran parte del entusiasmo se concentra en el videojuego de MTV, The Beatles: Rock Band.

El videojuego ofrece 45 canciones del catálogo de la banda, en las que cada miembro es animado en detalle y que incluye los sonidos reales de la audiencia obtenidos durante los conciertos del grupo.

Mientras las ventas de videojuegos en Estados Unidos descienden fuertemente, los creadores de The Beatles: Rock Band apuntan a atraer a consumidores de mayor edad que aún no tienen experiencia con el formato, pero que aman la música.
________________________

PERU 21 SETIEMBRE 5, 2009

Los Beatles para todo el mundo

La voz de miles de fanáticos que reclamaban por una reedición de la obra completa del cuarteto inglés por fin fue escuchada. Este miércoles sale al mercado la edición remasterizada que incluirá las carátulas originales y un minidocumental.
112345Compartir Enviar

Ringo, John, Paul y George en la sesión de fotos para el álbum de 1967 "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". (AP)
Agencias/Perú21.pe. La versión remasterizada de la totalidad de la discografía de The Beatles saldrá a la venta en todo el mundo el próximo miércoles, noticia harto esperada por los cientos de miles de seguidores alrededor del globo que continúan sin poder conseguir legalmente las canciones del grupo en Internet.

Y es que los fanáticos reclamaban desde hacía muchos años esta restauración pues consideran que la reedición que se hizo en 1987 dejaba mucho que desear respecto a la calidad de audio que poseían los vinilos.

PROCESO. Para lograr esta obra, un equipo de ingenieros trabajó durante cuatro años sobre el material original del estudio de Abbey Road en Londres, donde los ‘fab four’ grabaron casi todas su producción.

La remasterización consiste en volver a grabar interpretaciones realizadas en el pasado y mejorar su calidad empleando las tecnologías de posproducción digitales.

La discográfica explica que decidieron suprimir de las canciones, en la medida de lo posible, los clics eléctricos, los ruidos de los micrófonos relacionados con la voz y algunos silbidos excesivos.

Esta técnica consistente en “llenar el sonido” de un disco aumentando su volumen, se aplicó a las versiones en estéreo, pero siempre buscando “preservar la dinámica original de las grabaciones”, indica la disquera.

DE LUJO. Los discos compactos reeditados se venderán por unidad y en cofre. Además, cada álbum retomará la imagen de las carátulas inglesas de los discos originales y estará acompañado por un libreto y un minidocumental sobre su creación.

La colección completa estará formada por 14 álbumes en estéreo repartidos en 16 CD: los 12 álbumes además de Magical Mystery Tour aparecido inicialmente en Estados Unidos más las dos compilaciones de Past masters.

Para los fans más incondicionales habrá un segundo cofre con toda la obra grabada en mono.

EN CONTROL REMOTO. La aparición de la discografía oficial coincidirá con el día de aparición del juego de video The Beatles: Rock Band, donde John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr fueron recreados virtualmente en este juego, que permite a los jugadores unirse a los músicos británicos en su salto desde pequeños conciertos en Inglaterra hasta el estrellato.
____________________
LA PRIMERA 04 09 09

Sean Lennon, hijo del ex Beatle, posó igual que su padre junto a su provocadora novia.
De tal palo, tal astilla

No sólo de las películas se pueden hacer remakes, esa moda también llegó a las fotografías. En este caso la mítica portada que hizo John Lennon y Yoko Ono para la revista Rolling Stone, ha sido recreada por el hijo del ex Beatle, aunque en esta ocasión dicha imagen ha sufrido una variación en comparación a la original.

En la imagen, Sean Lennon de 35 años, y su pareja, la modelo Kemp Muhl, posan en la misma postura que lo hiciera su padre hace 29 años, aunque esta vez, con los papeles invertidos. Si en la foto original es Lennon el que aparece sin ropa, en la nueva versión ha sido la modelo quien aparece desnuda para replicarle abrazada a su compañero.

La fotografía original, que en Estados Unidos ha sido elegida como la mejor portada de los últimos 40 años por la Sociedad Americana de Editores de Revistas, fue tomada por la fotógrafa Annie Leibovitz, hoy considerada una de las más prestigiosas del gremio. Aunque la nueva “copia” no tiene visos de superarla en fama, el autor ha sido uno de los fotógrafos más buscados del momento, el favorito de músicos y famosos, Terry Richardson, que además de trabajar para multitud de firmas de moda como la de Tom Ford o “Tommy Hilfiger” ha ilustrado a personajes como Daniel Day Lewis, Leonardo Di Caprio, Marcs Jacobs, Sharon Stone, Jay Z, o Karl Lagerfeld.
______________________

Dijo que su ex compañero estaba en drogas, por eso decía tantas cosas. (AFP)

PERU 21 AGOSTO 25, 2009

“John Lennon decía muchas estupideces”

Paul McCartney desmintió en una entrevista que se llevara mal con su ex compañero en los Beatles. Además, señaló que lo que conserva de él es que “también podía decir te quiero”.

El ex Beatle Paul McCartney negó que él y John Lennon se llevaran mal y aseguró que algunas de las declaraciones de su ex compañero eran parte de su tendencia decir “estupideces”.

“Él estaba en drogas, ¿no es cierto?. El problema con esta historia, con la prensa es que John dijo muchas estupideces que después aseguró que no quería decir. Es pura basura”, señaló McCartney cuando le preguntaron sobre las declaraciones de Lennon después de la separación de los Beatles en 1970, según informó el portal Rediff.

El cantante señaló que la imagen de Lennon fue dañada y que él no era tan duro como la mayoría de gente pensaba. “Él fue un chico muy centrado y teníamos más cosas en común de lo que la gente piensa. Cualquier cosa mala que John dijera sobre mí, él podía bajar sus gafas hasta la punta de la nariz para decir ‘te quiero’. Eso es lo que conservo de él”, señaló.

Además, McCartney aseguró que las declaraciones de Lennon eran a veces malinterpretadas por su brusquedad al hablar. “Yo no soy tan cínico. Es una cuestión de personalidades. Él era más brusco”

El artista afirmó que entre las cosas en común que tenían era una canción. “Su tema favorito cuando éramos niños era Little White Lies (Pequeñas Mentiras, escrita en 1930 por el músico de jazz Walter Donaldson), que era muy sentimental”, finalizó.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 25, 2009

Paul McCartney niega que se llevara mal con John Lennon en The Beatles

10:05 | “Él era más brusco que yo”, dijo sobre la polémica relación de los artistas. Aseguró que decía tonterías y luego pedía disculpas por ellas.

Londres (EFE).- “Yo realmente nunca critiqué a John. Yo no soy tan crítico. Es una cuestión de personalidades. Él era más brusco que yo”, resaltó el ex integrante del cuarteto de Liverpool en la revista británica “Radio Times”.

Según McCartney, Lennon, asesinado en 1980 en Nueva York, no fue un hombre tan duro como la gente creía y tenía con él muchas cosas en común.

“Su canción favorita cuando éramos niños era Little White Lies (Pequeñas Mentiras, una canción muy popular escrita en 1930 por el músico de jazz Walter Donaldson), que era muy sentimental”, dijo.

“Si John decía algo malo de mí, también podía bajar las gafas hasta la punta de la nariz para decir “te quiero”. Eso es lo que conservo (de él)”, resaltó.

La pareja disfrutó de una gran colaboración artística, pero su relación pareció debilitarse con el tiempo y la legendaria banda británica se separó en 1970.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 11, 2009

Canción de Guns N’ Roses es elegida la mejor "con guitarra" de todos los tiempos

11:04 | Según una encuesta del diario inglés The Sun, “Sweet child of mine” superó a “Layla” de Eric Clapton y “Walk this way” de Aerosmith.

Londres. La canción “Sweet Child of Mine” del grupo estadounidense Guns N’ Roses fue votado como el mejor tema con guitarra de todos los tiempos, según un sondeo publicado hoy en el diario inglés The Sun.

La encuesta, por el cual fueron consultados cinco mil británicos, señala que la canción de 1988, creada por Axel Rose, Izzy Stradlin y Slash, fue elegida como la mejor con guitarras, informó la agencia ANSA.

En segundo lugar se ubicó Layla, que compuso Eric Clapton en 1971, delante del tema de Aerosmith Walk this way (1975), “Beat it” (1982), de Michael Jackson, y “Ace of Spaces” (1980) de Motorhead.

El resto de los mejores temas con guitarra en el “top ten” fueron: “Voodoo Child” (The Jimi Hendrix Experience), “Another One Bites The Dust” (Queen), “Smells Like Teen Spirit” (Nirvana), “Smoke On The Water” (Deep Purple) y “American Idiot” (Green Day). ACZ
_________________________

Esta es la famosa portada de Los Beatles en Abbey Road. (AP)

EL COMERCIO AGOSTO 8, 2009

Fans de los Beatles festejan 40 años de la portada de Abbey Road

13:48 | Admiradores de “los cuatro fabulosos de Liverpool” atravesaron la calle que fue fotografía de la carátula del legendario disco homónimo

Londres (EFE).- Cientos de seguidores de los Beatles cruzaron hoy el mítico paso de cebra londinense de Abbey Road, para celebrar el cuadragésimo aniversario de la famosa foto que lució la carátula del legendario disco homónimo.

Los admiradores de los Beatles atravesaron la calle a las 10:35 horas GMT, justo cuatro décadas después de que el fotógrafo Iain Macmillan tomara el 8 de agosto de 1969 una de las imágenes más conocidas de la historia del pop, y entonaron canciones de “los cuatro fabulosos de Liverpool”.

“Es una escena que recuerda todo el mundo. Y la gente viene de todas partes del mundo para atravesar este cruce, siguiendo los pasos de los Beatles”, dijo Richard Porter, organizador del acto y dueño de una cercana cafetería que lleva el nombre de la banda.

Entre la multitud que se congregó ante el paso de cebra, próximo a los estudios de EMI en Abbey Road (norte de Londres), donde el mítico cuarteto grabó casi todas sus canciones, se encontraba Tony Bramwell, ex gerente de los viajes por carretera del grupo.

“Aparte de Paul (McCartney) y Ringo (Starr), soy la única persona que sobrevive de los que estuvieron aquí aquel día”, comentó Bramwell, quien, como relató hoy, fue testigo de la sesión fotográfica.

Pese a “las revoluciones y géneros musicales de los últimos cuarenta años”, Bramwell subrayó que “los Beatles son todavía número uno”.

Además, una banda de tributo a los Beatles, los “Sgt Pepper’s Only Dart Board Band”, participaron en la celebración, a la que llegaron en una réplica del Rolls-Royce psicodélico de John Lennon, y ofrecerán esta noche un concierto en el West End londinense.

La célebre foto muestra a John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison cruzando en fila india el paso de cebra, en una luminosa calle donde resalta un Volkswagen “Escarabajo” de color blanco aparcado a la izquierda.

En la imagen, fruto de una sesión en la que Macmillan sólo tomó seis fotos, resulta llamativo que McCartney (de traje oscuro) aparece descalzo y sin marcar el mismo paso que sus compañeros.

Según una teoría bastante extendida, la escena representaría una procesión fúnebre en la que McCartney sería el muerto; Lennon (traje blanco), el clérigo; Starr (traje negro), el agente funerario; y Harrison (en camisa y pantalones vaqueros), el enterrador.

“Abbey Road”, que contiene clásicos como “Come together” y “Here comes the sun”, se publicó el 26 de septiembre de 1969 y, a juicio de la revista musical “Rolling Stone”, es uno de los catorce mejores discos de todos los tiempos.

Numerosas bandas han imitado después la portada, como los “Red Hot Chili Peppers” en su disco “The Abbey Road E.P.” (1988), en cuya carátula emulan a los Beatles, aunque completamente desnudos.

Con los años, el paso de cebra se ha tornado en una popular atracción turística en la que se detienen los visitantes para seguir los pasos del conjunto de Liverpool y hacerse la oportuna foto.
______________________
PERU 21 AGOSTO 7, 2009

Abbey Road, la portada más famosa de los Beatles, cumple 40 años

Millones de fanáticos se acercan al sitio, cerca de la estación de metro St. John’s Wood de Londres, para tomarse una fotografía igual. Los cuatro de Liverpool se retrataron cruzando esta calle en 1969.


Agencias/Perú21.pe. El 8 de agosto de 1969, los Beatles cruzaron Abbey Road y se hicieron una foto. Este sitio, cerca de la estación de metro St. John’s Wood, ahora es un lugar de peregrinaje en Londres, Inglaterra.

Millones de fanáticos de todo el mundo se acercan para imitar a los cuatro artistas, cruzan como ellos esta calle de doble sentido, copian sus movimientos y se retratan.

La foto se convirtió en la portada de su disco con ese nombre, el último que grabaron, y una de las más famosas en la historia de la música. Ninguna otra carátula estuvo literalmente más cerca de los Beatles, ya que cruzando la calle estaba su estudio de grabación.

“Los Beatles llegaron por la mañana al cruce. Eso para ellos era temprano, porque normalmente sus sesiones de grabación empezaban a las dos de la tarde. Pero se encontraron a propósito tan pronto para que los fans no molestaran en la sesión fotográfica”, aseguró Richard Porter, un especialista en el tema.

El motivo era más cómodo para ellos que un viaje al Himalaya, ya que originalmente el disco iba a llamarse “Everest”. Así que en vez de la montaña más alta del mundo, la foto fue sencilla: John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison cruzan de izquierda a derecha la calle. Todos de perfil.

Lennon tiene las manos en los bolsillos de su pantalón de traje blanco, y solo McCartney sobresale un poco, porque está descalzo, no va al mismo ritmo y tiene un cigarrillo en la mano.

Cuarenta años después, miles de fans intentan captar ese mismo momento, para sufrimiento de muchos conductores que a menudo tienen que esperar porque la gente cruza la calle muy lentamente, se queda parada o retrocede para volver a empezar y hacerse la foto.

CONSPIRACIONES Y MÁS. Apenas publicada la fotografía surgió la teoría de una conspiración que afirma que Paul McCartney murió en 1966 en un accidente de automóvil y que el hombre de la imagen es un doble y que Los Beatles quisieron simbolizar con ella una especie de cortejo fúnebre: Lennon con traje blanco de sacerdote, Starr siguiéndolo vestido de negro en su papel de deudo o empresario de pompas fúnebres, el doble descalzo de McCartney y al final Harrison con vaqueros como un enterrador.

El hecho de que McCartney, que era zurdo, estuviese supuestamente muerto lo adjudican los partidarios de esta teoría al hecho de que tiene el cigarrillo en la mano derecha. Y además a que va descalzo y con un viejo traje, como se coloca a los cadáveres en los entierros.

Por detrás se ve el escarabajo blanco que fue subastado más tarde y se encuentra expuesto en el museo de Volkswagen en Wolfsburgo. El número de la matrícula, 051351 y las letras LMW podrían interpretarse con mucha buena voluntad como “Linda McCartney widowed” (viuda). Solo cuando un periodista entrevistó McCartney en Escocia se acallaron estos rumores.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 22, 2009

Hay más conciertos internacionales, pero el Perú aún no es un mercado rentable

7:37 | La informalidad y la falta de auspicios golpea a los organizadores de grandes shows.

Por: Juan Takehara / Luis Gamarra

El inusitado crecimiento de conciertos de rock no sería tan rentable para la industria del espectáculo como parece. A pesar de que en el 2008 se disminuyó el Impuesto a la Renta de 30% a 15% para eventos no deportivos (sobre las utilidades) y el 15% de impuesto municipal (sobre la taquilla), lo que dinamizó el sector como nunca antes se había observado, la demanda no ha crecido con la misma rapidez que la oferta. Peor aun, los proveedores del espectáculo, que brindan servicios de luces, sonido, infraestructura, baños y seguridad, han elevado sus tarifas entre 15% y 25% en los últimos 18 meses.

Si pensó que la eliminación de impuestos reduciría el valor promedio de las entradas, se equivocó. “Las entradas están más caras que antes. Producir un concierto es más caro. Bajaron los impuestos, pero subieron nuestros costos”, señala Jorge Fernández (hijo), representante de Lahersa Producciones, que trajo a Cindy Lauper, Deep Purple, Boy George, Whitesnake y Toto.

El negocio de los promotores del espectáculo, según los entrevistados para este informe, no pasa por el número de boletos que se vende, sino por los márgenes que se pueden obtener al negociar precios más bajos con los proveedores. “Así se llene el Estadio Nacional, eso no significa que el concierto haya sido un éxito en términos económicos para un productor”, dice Jair Toledo, de Kandavu Producciones. “¿Cuánto crees que gané en el concierto de Kiss?”, nos preguntó Alberto Menacho, gerente general de la productora TQ, que trajo a la banda de caras pintadas. Menacho se respondió: “cero”.

Por ese motivo, como comenta Hermes Landa, uno de los más solicitados proveedores de equipos de luces y sonido, muchas veces los productores organizan temporadas de conciertos locales, en los que no invierten en los mejores equipos y ganan buenos márgenes, cosa que no podrían hacer con los artistas internacionales, que imponen otro tipo de estándares técnicos.

Respecto a la infraestructura que soporta el escenario, las luces y el sonido existen empresas como El Patio, El Aro y Alfisa, que han participado en la producción de megaconciertos. Pero, como muchos proveedores de este sector, prefirieron no dar declaraciones por recelo a la competencia. Para estas empresas, sus mayores ingresos están en el andamiaje de eventos corporativos.

Algunos de los promotores de espectáculos aseguran incluso que el nivel de proveedores que demandan los megaconciertos es aún bastante limitado. Por ejemplo, señaló una fuente, para alquilar las luces que demandó el concierto de Kiss, se necesitó contratar a todos los grandes proveedores de luces del mercado.

EL GRAN SECRETO
El secreto del éxito, según los entrevistados, está en los márgenes que se pueden obtener del llamado “rider” técnico, que es la lista de equipos que los representantes de los grupos exigen a los productores locales, donde especifican sus estándares técnicos. En ese punto, el productor local ofrece como contraparte una lista alternativa de equipos, “contrarider”, que implica evidentemente costos menos onerosos. Si el representante acepta, el negocio para el productor está hecho.

Fernández agrega que un grupo que tocó en el Estadio Nacional (podría ser R.E.M, Oasis, Iron Maiden o Kiss), cobró US$750.000, más el 90% de las entradas. “Así no hay grandes utilidades”. Para el empresario, se debe trabajar, en promedio, cuatro conciertos al año (a partir de 15.000 personas), calculando que uno se trabajará a pérdida. “Lo mejor es producir todo tipo de eventos, entre ellos los conciertos”.

Lalo Ponce, de Live Entertainment, confirma lo que dentro del sector parece una verdad indiscutible: “es imposible vivir solo de los megaconciertos (más de 40.000 personas)”.

Si bien parece una gran vitrina traer a bandas como Depeche Mode (la trae TQ), que reunirá tranquilamente a más de 20.000 personas, algunas productoras deben generar muchos eventos menores (de 5.000 personas) para alimentar su facturación. Desde eventos corporativos, premiaciones, música clásica o temporadas de teatro, en las que podrían recaudar desde US$10.000 hasta US$100.000 por evento.

EL “BACKSTAGE”
Para realizar un concierto promedio (15.000 personas) en lugares como la explanada del Monumental o el Jockey Club, se necesita invertir, además de infraestructura, sonido y luces, en servicios básicos como seguridad, baños y kioscos de sánguches y cerveza.

Los baños que se ven regularmente en conciertos son de tipo Ejecutivo (W.C., lavatorio, urinario, tacho, luz, papel higiénico y papel toalla). Los alquilan empresas como Disal, Ancro y Saniemko y cuestan, en promedio, entre US$35 y US$45 por día. El baño para discapacitados alcanza los US$100. Un evento de 15.000 personas necesita por lo menos unos 50 baños.

Ricardo Escuza, gerente comercial de Disal, señala que en este mercado prevalece la informalidad: “el alquiler para conciertos no ha aumentado porque el productor peruano trata de ganar al máximo, alquilando baños a empresas que le cobran US$20 por unidades en malas condiciones higiénicas”. Esta práctica, comentan otros proveedores, se repetiría sistemáticamente en otros rubros.

LUZ Y SEGURIDAD
Respecto a la seguridad, Alessio Di Bari, gerente de operaciones de VIPs, una de las firmas más solicitadas en seguridad para conciertos, señala que este rubro representa el 25% de su operación. Di Bari indica que para un concierto de entre 5.000 a 10.000 personas se necesitan alrededor de 250 agentes de seguridad.

Cuando superan las 25.000 personas, se necesitan 350 efectivos. Di Bari explica que para un evento grande acostumbra trabajar con otras empresas, como 911. Según una fuente, los productores prefieren trabajar cada línea de seguridad (ambiente) con una empresa distinta, para que se fiscalicen entre sí, con el objetivo de evitar la filtración de asistentes. A pesar de que los estándares que señala Di Bari son los correctos, algunos promotores contratan agentes por debajo de lo recomendado, una vez más, para ahorrar costos.

En el caso de los grupos electrógenos, Johnny Olórtegui, de la empresa Luvegi, comenta que para un concierto se necesitan equipos para las luces, los efectos especiales y el sonido, que pueden alcanzar los US$1.400, en promedio, por 2 días de alquiler.

BEBIDA Y ALIMENTO
Respecto a la cerveza, Álex Ljubicic, director de Eventos Especiales de Backus, señala que la cerveza se da en consignación al productor a S/.2.65 la botella de 650 mililitros. El precio final lo fija el productor, casi siempre entre 50% y 100% sobre este primer precio. Para 1.000 asistentes se estima que se necesitan 100 cajas de 12 botellas de 650 mililitros o 100 cajas de 24 botellas de 330 mililitros. Si se venden 1.500 cajas, la utilidad podría superar los S/. 45.000.

La venta de alimentos también representa un punto a favor del promotor. Lalo Ponce comenta que existen tres formas para vender alimentos en un concierto: a consignación, cobrar una comisión de las ventas de una tienda o comprar los alimentos para venderlos al público. Por ejemplo, embutidos Braedt vende 700 panes con chorizo a S/.5. Pero el precio (que en dos de las modalidades depende del promotor) que se fija alcanza de S/.7 a S/.10.

La mayoría de proveedores señala que es un mercado que aún no es representativo dentro de sus respectivas operaciones. Según ellos, para crecer en esta industria, se necesitan más espacios para más conciertos, más mercado y más rock para nosotros. Dios los escuche.

QUEJA UNÁNIME
Faltan auspiciadores
En EE.UU., México, Argentina o Brasil, donde existe una verdadera industria alrededor de los conciertos, los promotores ganan dinero a través del merchandising (polos, discos y recuerdos) y el parqueo. Sin embargo, en el Perú, estos negocios se realizan informalmente fuera de los conciertos, sin que la Sunat garantice el pago de impuestos. Uno de los puntos débiles que señalan por unanimidad los promotores es la falta de auspiciadores, que solo llegan a cubrir entre el 5% y 10% de un concierto. Según Jorge Ferrand, uno de los promotores de mayor experiencia, si no llegan bandas como U2 o los Rolling Stones es porque nadie, salvo con auspicios, podría pagar los US$2 millones que cobran. Con más auspicios, habría más ganancias.
_____________________
LA RAZON MAYO 4, 2009

Lima desplaza a Santiago como capital musical del Pacífico

Advierten que se quedaría con espectáculos previstos en Chile
Los chilenos amantes del rock están preocupados. El cierre de su único gran recinto local para megaconciertos, el Estadio Nacional de Santiago, amenaza con sacar a la capital chilena del circuito latinoamericano de espectáculos internacionales y poner a Lima como la nueva gran plaza continental de estos eventos, como lo son las ciudades de Rio de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires.

Y todo ello debido a que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se niega a prestar dicho estadio para la realización de grandes conciertos musicales para más de 40 mil personas. Esta situación puso en alerta a los promotores de estos espectáculos: si no se destraba el Estadio Nacional para el concierto de AC/DC en diciembre, tendrá que trasladar esa fecha al Perú.

“Lo mismo podría pasar con grandes shows del segundo semestre y principios de 2010, como Coldplay, Paul McCartney, U2, Metallica y Guns N’Roses”, señalan en declaraciones al diario “El Mercurio”.

Pedro Romero, productor de Time for fun, la empresa que recibió la negativa final del gobierno para cambiar el recital de Jonas Brothers de la pista atlética al estadio dijo a “El Mercurio” que “la competencia es férrea. Hace unos años Perú era una nebulosa, sin promotores serios ni esponsors, pero ahora poseen más recintos y no tienen nada que envidiar”.

“El Mercurio” reseña sobre la avalancha de conciertos que se viene realizando en Perú desde varios meses y explican que este “boom” se debe a que “el gobierno, las entidades deportivas y las productoras vienen impulsado una política para integrar al país al circuito de las giras planetarias”, además de “el gran empujón que dio el Congreso: aprobó una ley que exime a los shows internacionales del pago de los altos gravámenes”.
____________________

PERU 21 ABRIL 22, 2009

No está confirmado que Paul McCartney llegue a Lima

El sitio web Artes Eventos, del empresario Alberto Menacho, señaló que de concretarse las negociaciones con los promotores del músico británico, se haría el anuncio en una conferencia de prensa.

Los ex Beatles McCartney y Starr cantaron en beneficio de los niños peruanos en Nueva York. (paulmccartney.com)
La página web Artes Eventos señaló – a través de su foro – que la llegada a Lima del ex Beatle Paul McCartney para ofrecer un show no está confirmada, y que de llegarse a un acuerdo con los promotores de la gira del cantante británico, el empresario Alberto Menacho será el primero en anunciarlo.

“Alberto Menacho no ha confirmado a ningún artista. Cuando haya algo concreto, Alberto será el primero en anunciarlo en una conferencia de prensa. Hasta que eso suceda, nada está confirmado”, señala un comunicado en el foro de su página web Artes Eventos.

En la víspera, el empresario confirmó que está en negociaciones para traer por primera vez al músico británico, por lo que se espera que en las próximas semanas llegue a un acuerdo con los promotores del ex Beatle.

El año pasado surgieron los rumores sobre la presencia del “muchacho de Liverpool” en nuestro país. De concretarse el acuerdo, el ex Beatle vendría a Lima en agosto de este año como parte de su gira de despedida por Sudamérica.

El cantante británico empezó su tour – que duraría unos dos años – en el 2008, en Israel.

CANTÓ PARA NIÑOS PERUANOS. A inicios de este mes (4 de abril), McCartney – junto a Ringo Starrcon, otro ex Beatle – se subió al escenario del Radio City Music Hall de Nueva York, y cantó en un acto benéfico para la fundación David Lynch, que tiene filiales en varios países, entre ellos el Perú.

Esta organización promueve la meditación trascendental en las escuelas de zonas empobrecidas de varios países del mundo. Por ello, la presencia del artista en nuestro país no solo sería para ofrecer un gran espectáculo, sino también para visitar a los niños de la fundación.
__________________
PERU 21 ABRIL 21, 2009

Paul McCartney vendría a dar un concierto en agosto

Un empresario peruano negocia la visita del ex Beatle, quien tocaría en nuestro país en agosto, como parte de su gira sudamericana.

El ex Beatle Paul McCartney cantó en beneficio de los niños peruanos junto a Ringo Starr en Nueva York. (paulmccartney.com)

Lo que antes parecía un sueño para los millones de seguidores de Paul McCartney podría hacerse realidad a mediados de este año, cuando el ex Beatle visite el Perú para cantar sus grandes éxitos. Alberto Menacho, de ArtES Eventos, empresa que trajo a la legendaria banda de hard rock Kiss, confirmó que está en negociaciones para traer por primera vez al famoso músico británico. “Estamos en conversaciones con los promotores de la gira de Paul McCartney. Aún no hay nada confirmado, pero sí tenemos la intención de traerlo al Perú”, afirmó el empresario.

Sin embargo, Paola Fernández, relacionista pública del Grupo RPP, aseguró que ya está confirmada la presencia de McCartney en nuestro país, y radio Oxígeno sería uno de los auspiciadores. Es más, hace unos días, uno de los locutores de dicha emisora ya habría anunciado la noticia.

Cabe recordar que el año pasado surgieron los rumores sobre la presencia del “muchacho de Liverpool’ en nuestro país. Pero, en las últimas semanas, muchos entendidos de la movida musical han asegurado que el ex Beatle vendrá a Lima en agosto de este año, como parte de la gira de despedida que inició el famoso intérprete en 2008, en Israel, y que durará dos años.

CANTÓ PARA NIÑOS PERUANOS. A inicios de este mes (4 de abril), McCartney – junto con otro ex Beatle, Ringo Starr – se subió al escenario del Radio City Music Hall de Nueva York y cantó en un acto benéfico para la fundación David Lynch, que tiene filiales en varios países, entre ellos el Perú.

Esta organización promueve la meditación trascendental en las escuelas de zonas empobrecidas de varios países del mundo. Por ello, la presencia del artista en nuestro país no solo sería para ofrecer un gran espectáculo, sino también para visitar a los niños de la fundación.

Según blogs de los fans del ex Beatle de Brasil y Argentina, sir McCartney tocaría para los brasileños el próximo 21 de agosto, mientras que en Argentina se presentaría el 24 del mismo mes.
______________________

-----Mensaje original-----
De: Victor Lozano [mailto:vlozano@editoraperu.com.pe]
Enviado el: Martes, 23 de Diciembre de 2008 01:09 p.m.
Para: 'Guillermo Tejada Dapuetto'
Asunto: POR FIN DEJAMOS DE SER UN PAÍS PARIA

POR FIN DEJAMOS DE SER UN PAÍS PARIA

La década de 1980 fue realmente prodigiosa en cuanto a la generación de estilos musicales y bandas que marcaron y siguen marcando a las nuevas generaciones. Grupos notables, inspiradores y gran influencia que pasearon su talento por el mundo entero, menos en el Perú debido a problemas que sería ocioso mencionar.

Por estas razones precisamente, muchos de nosotros, que crecimos en aquella década pérdida para nuestro país, nos formamos con grupos como The Cure, Depeche Mode, Duran Duran, REM, en lo que respecta al New Wave y Alternativo; The Ramones, The Clash, Sex Pistols, en lo que a punk se refiere; y Metallica, AC/DC, Kiss, Iron Maiden, Def Leppard, entre otros dentro del heavy metal.

Nuestro país se convirtió en un paria. En un país pestilente para estas megabandas que llegaban a Sudamérica para tocar en Río, Santiago y Buenos Aires; mientras que los limeños debíamos conformarnos con salseros mediocres y “roqueros sudacas” de cuarta categoría.

Hoy la situación ha cambiado. El Perú ya figura dentro de espectro musical mundial y, si bien los años han pasado por muchas de estas extraordinarias bandas, su calidad y destreza en los escenarios permanecen intactas.

Personalmente, creo que el mercado se abrió con Roger Waters. El maestro fundador de Pink Floyd dio una clase de lo que es un concierto de primer nivel nunca antes visto en el Perú. Luego fue el turno de la islandesa Björk, sencillamente genial..!!!

Este año, especialmente a fines del mismo, la gran sorpresa (porque creíamos que era una broma) fue la llegada de Duran Duran, REM, Travis, y Kilye Minogue… Extraordinarios….

Y el 2009 no podía empezar mejor… en enero la alternativa Soul Asylum saldará deudas con el público limeño y en marzo, la “Bestia”, la “Dama de Hierro”, IRON MAIDEN hará remecer cada nervio y neurona de los 45 mil fanáticos que acudiremos al Estadio Nacional… Up The Irons…!!!

Por fin dejamos de ser los apestados de la región… Por fin por unos días, tendremos en nuestras mentes la música de Maiden y comenzaremos a imaginar lo que será ese esperadísimo 26 de marzo… Por fin por unos días, mandaremos al carajo al Grupo 5, América, Yaipen, Papillón y demás bazofias, aunque las radios pacharacas que gobiernan los paupérrimos gustos musicales de la mayoría nos sigan ametrallando con esa escoria…

Falta poco para escuchar a Bruce Dickinson decir: ….¡Scream for me, Lima….!!!! Y por supuesto que gritaremos para él y para el mundo que el Perú existe….
___________________
DEL PAÍS 13 10 08

Los Beatles y los Stones, mas que
héroes fueron cínicos capitalistas

Los Beatles y los Rolling Stones no fueron héroes de la contracultura, sino capitalistas que explotaron cínicamente la cultura juvenil de los años sesenta con fines exclusivamente lucrativos, según un historiador británico.

El hecho de que, tanto unos como otros, fueran tan populares -John Lennon llegó a decir en 1966 que eran más famosos que Jesucristo- no les convierte en líderes de toda una generación, argumenta David Fowler, de la Universidad de Cambridge, en un estudio publicado bajo el título de "La Cultura Juvenil en la moderna Gran Bretaña".

Para el historiador, el movimiento ‘Swinging London' vivido en los sesenta fue antes una celebración de la abundancia económica de esta elite que una edad dorada para la juventud inglesa, reconoce un comunicado de la Universidad de Cambrigde, que se ha hecho eco del estudio de Fowler.

"Eran jóvenes capitalistas que, lejos de desarrollar una cultura juvenil, explotaron a los jóvenes promoviendo una cultura de ciega adoración de los fans, griterío insensato y consumismo pasivo entre los adolescentes", critica el profesor, que llega a equiparar el fenómeno de los Beatles con el vivido con las Spice Girls en los noventa.

Fowler recuerda que los Beatles participaron en programas de televisión populares de aquellos años que eran "simple entretenimiento familiar" y de ningún modo estaban en la vanguardia de la cultura juvenil, sino que ese fenómeno de la alta sociedad era inaccesible para la mayoría de los jóvenes entre 18 y 25 años.

Para Fowler, ni los Beatles ni los Rolling Stones estaban interesados en hacer de portavoces de los jóvenes de su generación sino que lo único que les interesaba era vender discos.

El comunicado apunta que el propio Mick Jagger se definió una vez como "sólo un músico" y que la afición de los Rolling Stones por comprar grandes mansiones en el campo y vivir como la alta burguesía era algo que sus fans difícilmente podían copiar.

El historiador argumenta que los ‘mods', movimiento que comenzó en algunos barrios del norte de Londres y se extendió por todo el país en tres años (1964-67), fueron "un fenómeno cultural más importante que los Beatles porque generaron el primer movimiento juvenil caracterizado por su movilidad geográfica".

El profesor de Cambridge considera, sin embargo, que el auténtico pionero de la cultura juvenil de la Gran Bretaña en el Siglo XX fue Rolf Gardiner, padre del famoso director de orquesta John Eliot Gardiner.

Durante su paso por Cambridge en los años veinte del siglo pasado, Rolf Gardiner, un admirador del escritor DH Lawrence, formuló su ideario para la juventud, que debía expresarse más libremente y atreverse a contrariar las opiniones de sus progenitores.
Interesado en el folclore británico y fascinado por la cultura juvenil de la Alemania de la República de Weimar –incluido su culto del nudismo–, Gardiner intentó tender puentes con los jóvenes de ese país continental.

Fowler rechaza las acusaciones de quienes consideran a Gardiner un simpatizante nazi: "Sólo quería forjar amistades. Era un idealista. Individuos como Rolf Gardiner fueron los auténticos subversivos desde el punto de vista cultural: estrellas del pop antes de que éstas siquiera existieran".
______________________

PERUANO 21 de Julio de 2008

EX ROCKEROS. AYER DESTRUÍAN GUITARRAS, HOY ALGUNOS PADECEN DE SORDERA O ESQUIZOFRENIA
Qué hacen las viejas leyendas del rock

Rolling Stones se mantiene aún a costa de escándalos y adicciones
Ex Beatles continúan grabando, también Roger Waters y Pete Townshend

Superan los sesenta años y la mayoría se aferra a la música pese a las canas y las arrugas. Algunos tienen actividades diametralmente opuestas a la intensa vida que llevaron. Hoy se consideran auténticas leyendas vivientes para sus fieles seguidores.
De los casos más populares, Mick Jagger, de 64 años, lanzó apenas en 2007 su Grandes Éxitos, además planea lanzamientos discográficos con su eterna banda los Rolling Stones. Sus compañeros dan de qué hablar con escándalos propios de adolescentes.

Keith Richards, de 65 años, se pegó en la cabeza al caer de un cocotero, hace poco declaró que inhaló cenizas de su madre mezcladas con cocaína. Ronnie Wood, de 61 años, acaba de ingresar a un centro de rehabilitación por su adicción al alcohol. El ex beatle Paul Mccartney, de 66 años, firmó en 2007 un contrato para grabar su último disco Memory Almost Full. Ringo, de 68 años, prepara el lanzamiento de un nuevo disco y con Paul se reunió en junio pasado con las viudas de John Lennon y George Harrison para recordar a sus desaparecidos compañeros.

En el rubro progresivo, de Pink Floyd sobreviven Richard Wright (65 años), Nick Mason (64), David Gilmour (62) y Roger Waters (65). Los dos primeros colaboran con los dos últimos en sus distintos proyectos en solitario. El autor del “solo” de “Comfortably Numb” lanzó su último compacto de estudio en 2006 y espera captar en disco su último concierto en Polonia para venderlo el presente año. Por su lado, el cerebro detrás de Final Cut continúa de gira (visitó México en 2007) y visitará este año diversas naciones de Europa.

Un caso de llamar la atención es el del ex The Who, Pete Townshend, de 63 años, quien junto con Roger Daltry fue homenajeado en días recientes por bandas como Incubus y Pearl Jam.
Townshend fue el primero en romper guitarras eléctricas en el escenario, así como tocar este instrumento con su famosa técnica donde giraba los brazos como remolino. Hoy sufre sordera parcial, además de contar con antecedentes penales, en 2003 fue acusado de pederastia cuando la policía británica comprobó que había visitado páginas de pornografía infantil.

También populares fueron los Beach Boys con temas como “Surfin USA” y las joyas psicodélicas del Pet Sounds, el segundo mejor disco de la historia según la revista Rolling Stone. El compositor detrás de tales éxitos era Brian Wilson, hoy de 66 años, con una esquizofrenia que ataca con antidepresivos. Su último trabajo discográfico, Smile, le valió un Grammy en 2005. ¿Y quién no recuerda You Really Got Me o incluso Lola? Los Kinks grabaron su último disco de estudio en 1993, sin embargo, Ray Davies se mantiene en activo a sus 64 años de edad. De hecho, se anunció que participará en el Azkena Festival, junto con otros artistas como John Cale y The Sonics.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares