domingo, 26 de diciembre de 2010

ALAN GARCIA: "LAS ELECCIONES NO DETENDRAN OBRAS NI INVERSIONES"


EL COMERCIO DICIEMBRE 27, 2010

Alan García: "Las elecciones no detendrán obras ni inversiones"

El mandatario se mostró optimista y afirmó que el 2011 será un año “muchísimo mejor”. “La capacidad de consumo es una prueba de que estamos construyendo una clase media potente”, consideró

(Andina). Las próximas elecciones generales no detendrán el avance de las obras ni las inversiones privadas en el país, aseguró el presidente de la República, Alan García, quien ratificó que el 2011 será “muchísimo mejor” que el 2010.

“Estoy convencido que el tema electoral, la decisión democrática del Perú no va a detener en ningún momento ninguna obra ni ninguna inversión privada”, manifestó ayer en una visita a las obras en el Estadio Nacional.

Asimismo, el jefe de Estado comentó que el balance del 2010 “es muy positivo para la economía y la sociedad”, porque –resaltó- el Perú alcanzará un crecimiento superior en comparación con otras naciones del continente.

“El 2010 ha sido un buen año y déjenme decirle que estoy convencido totalmente que el 2011 va a ser muchísimo mejor que el 2010”, declaró a la prensa.

García destacó como un logro importante las 138 mil obras ejecutadas hasta el momento, con una inversión de 85 mil millones de soles hasta diciembre de este año.

“Las represas, escuelas, hospitales, carreteras, todo eso se va a quedar como estructura del Perú, va a permitir que en los próximos años los 10 mil pueblos electrificados que ya estamos alcanzando puedan producir mucho más”, indicó.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Asimismo, resaltó la conclusión de la carretera Interoceánica del Sur, la cual, sumada a otras 70 vías que están en marcha, le darán “músculo” al país.

Sin embargo, mencionó que tenemos que aprender a ser prudentes y guardar “pan para mayo” porque la época de las vacas flacas puede volver en el mundo, aunque dijo que el Perú podrá enfrentarla como lo hizo con la crisis financiera de hace dos años.

Asimismo, subrayó que la capacidad de consumo que se puede ver en estas fiestas navideñas es una prueba de que estamos construyendo una clase media potente.

“Así como en la novela de Vargas Llosa, ha llegado el momento de preguntarse en qué momento empezó a cambiar el Perú, con más optimismo y más cercanía a la posibilidad de triunfo en el futuro”, manifestó.

El presidente García declaró a la prensa tras inspeccionar el avance de las obras del Estadio Nacional y del Tren Eléctrico.
_____________________________

LA REPUBLICA DICIEMBRE 26, 2010

El Mercurio: Alan García influirá en elecciones para postular el 2016

El Diario el Mercurio publicó un artículo en el que, desde su punto de vista, el presidente Alan García busca influir en las elecciones generales del 2011 para buscar un posible tercer mandato en el año 2016.

“Alan García siempre ha sido un hombre de grandes ambiciones. Aún sin terminar su segundo mandato, no oculta que quiere pasar a la historia como el primer Presidente peruano con tres períodos de gobierno”, afirma el mencionado artículo.

Para Carolina Álvarez Peñafiel, periodista del mencionado medio de comunicación y redactora de la nota, el camino es conseguir un sucesor con pocas ganas de investigar los rumores de corrupción de su gestión y que no aplaste el escaso capital político que le quede tras cinco años de gobierno.

“La aparente estrategia del Presidente es apoyar a la abanderada de su partido, el APRA, pero no con demasiado entusiasmo. Es que para tener chances necesita que Mercedes Aráoz no gane”, señala la nota.

No le interesa gobierno aprista

En otro fragmento de la nota, se detalla que García Pérez no está interesado en un gobierno aprista "que no sea encabezado por él", según declaraciones del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fernando Tuesta.

Además, Tuesta señala que García tiene una "agenda propia y diferente a la del partido" y no permitiría que nadie le quite el estrellato. "El APRA ha dejado de ser una fuerza" de peso y ha dejado paso al "alanismo".

“Un tercer lugar de su ex ministra le vendría bien al Presidente porque le daría al aprismo el ‘voto discerniente’ en una eventual segunda vuelta”, sostuvo Alfredo Torres, director de la consultora Ipsos Apoyo.

Quiere que gane Castañeda

Para El Mercurio, el presidente García desea que resulte vencedor en las elecciones generales del 2011 el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, pues ambos han mantenido una relación relativamente buena y “Castañeda no parece particularmente interesado en hacer críticas o cuestionamientos a la gestión de García”.

Por otro lado, el analista político Fernando Rospigliosi considera que el antagonista de toda la historia es Toledo, pues el mandatario le tiene un “odio particular" a su antecesor.

“Quizá porque lo derrotó en las presidenciales de 2001, que siguieron a la caída del gobierno de Fujimori”, explicó.
________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2010

Alan García dijo no sentirse ofendido por difusión de cable de Wikileaks sobre su personalidad

“Yo no me siento ofendido ni le doy importancia; pero sí digo que hay muy baja calidad de diplomacia”, comentó el jefe de Estado en diálogo con la prensa

El presidente de la República, Alan García, le restó importancia al cable de Wikileaks que comenta supuestos rasgos de su personalidad.

“Yo no me siento ofendido ni le doy importancia; pero sí digo que hay muy baja calidad de diplomacia”, respondió el jefe de Estado al ser abordado esta noche por la prensa a la salida de la presentación de un libro.

Hoy se conoció un cable diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Lima, difundido por el sitio web Wikileaks, que lo tilda de “arrogante, desconfiado” y con “un ego colosal” que sería su principal debilidad y su “talón de Aquiles”.

García sostuvo que la información publicada hoy por el diario “El País” contiene solo rumores y opiniones que no ameritan una respuesta suya ni de su gobierno.

El archivo contiene un informe elaborado por la embajada estadounidense en nuestro país en diciembre del 2006. James Curtis Struble, entonces embajador de EE.UU. en Lima, hizo referencia a los rumoreados “trastornos maníaco-depresivos o desórdenes bipolares” del líder aprista.
________________________________

PERU 21 DICIEMBRE 16, 2010

García pone en aprietos a sus ministros

Según un cable estadounidense enviado desde Perú, el presidente “pide lo imposible” a sus colaboradores, con encargos públicos y apresurados.

EEUU cree que Alan García ha aprendido de su (desastroso) primer gobierno. (Perú.21)
El modo de trabajo del presidente Alan García en el gobierno también fue parte de una suerte de informe emocional que fue enviado a Washington, a modo de cable secreto, por el entonces embajador en Lima James Curtis Struble, en diciembre de 2006. El cable es uno de los miles revelados por Wikileaks.

El diplomático estadounidense, quien destacó que García trabaja hasta tarde “a costa de otras facetas de su vida”, señala que el problema de esta forma de trabajar es la exigencia de resultados a su entorno.

“Encarga en público y sobre el terreno a importantes ministros tareas con distintas responsabilidades y cometidos”, se lee en el documento. García -se añade- espera que sus ministros adivinen y cumplan su voluntad en vez de generar una política de ideas o que le propongan soluciones alternativas. “Pide lo imposible”, indica El País.

Pese a esto, Struble considera que el presidente peruano ha aprendido de su primer mandato y tiene una visión más pragmática. “Aparentemente, no tiene la ambición de cambiar el mundo, de reordenar las realidades políticas y económicas de acuerdo a una nueva “visión” de Latinoamérica o de crear un nuevo socialismo o al hombre bolivariano”.

El informe concluye que García no muestra signos exteriores de volatilidad emocional y que cuando habla no parece ni lento ni apresurado, ni da muestras de tener un discurso ilógico. “Es realmente un consumado orador”, se añade.

Asimismo, Struble dijo que, en cualquier caso, su presunta inestabilidad emocional no parece impedirle pensar y expresarse claramente.

* La personalidad de García bajo la lupa
En un cable revelado por Wikileaks, el exembajador Struble dice que presidente sufre bruscos cambios de humor y que tiene un “ego colosal”.

¿Rumores o un secreto a voces? Según nuevos cables secretos de la Embajada estadounidense en Lima, revelados por Wikileaks, al presidente Alan García lo ven como una persona arrogante, desconfiada y con “un ego colosal”.

El diario español El País publicó un documento diplomático, fechado en diciembre de 2006, meses después de que el líder aprista asumiera por segunda vez la Presidencia, en el que se recoge el perfil sicológico del mandatario. El informe lo redactó el embajador estadounidense en ese entonces, James Curtis Struble, a pedido de Washington.

Struble refiere que existen rumores “ampliamente extendidos” de los posibles “trastornos maníacos depresivos o desórdenes bipolares” de García, aunque añade que estos problemas no han sido demostrados.

Los contactos de EEUU que tienen acceso directo al presidente explican que este ha sido siempre depresivo con tendencia a inesperados accesos de entusiasmo, hundimiento en el mal humor, y abruptos cambios de opinión. “Se encierra en sí mismo y rechaza el contacto público durante días”, indica el cable.

Los informantes también señalan que García se medica con litio, un antidepresivo, aunque la Embajada no certifica esto. Asimismo, Struble dice que las personalidades pública y privada de García no concuerdan. “En público tiende a impresionar con la pose majestuosa presidencial, sacando pecho, con la cabeza alta y brazos y manos gesticulando en una formal y casi coreográfica manera de un líder”, dice el diplomático.

En cambio, en privado, García es informal, considerado y con encanto. “Un aspecto en torno al cual hay casi un acuerdo universal es que García tiene un ego colosal que le puede cegar ante los méritos o las buenas ideas y alternativas que vengan de otro que no sea él”, se añade.

“El ego de García es su talón de Aquiles y podría tener consecuencias contraproducentes para el actual Gobierno, especialmente si no se vigila”, escribió el diplomático estadounidense.

El informe también hace referencia a la voluptuosidad del presidente García. “A pesar de un horario de trabajo extenuante, claramente ha ganado peso en los últimos meses. Esto se evidencia en su papada más grande y su panza en crecimiento”, reseña.

RESPIRA POLÍTICA. No obstante, y pese a que en el informe también se habla de un temor a la persecución, “real e imaginario”, el documento define a García como un “maestro político”, que “vive y respira política”, y que prácticamente no sabe hacer nada más que ser político.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2010

El presidente García será citado como testigo en caso Accomarca

El Poder Judicial lo requiere debido a que la matanza de 69 campesinos ayacuchanos ocurrió durante su primer gobierno

La Sala Penal Nacional del Poder Judicial acordó citar en calidad de testigo al presidente de la República, Alan García Pérez, para que brinde su testimonio sobre la matanza de 69 campesinos en el poblado de Accomarca (Ayacucho), ocurrida el 14 de agosto de 1985, durante su primer gobierno.

El tribunal adoptó esta medida al acoger el pedido de la defensa legal de los deudos de Accomarca, según informó Radio Programas.

El Poder Judicial notificará en los próximos días al presidente y la citación judicial se llevará a cabo cuando deje la Presidencia.

Según la emisora, la sala también dispuso que declare el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Enrico Praelli.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2010

Presidente García: “¿Ustedes se imaginan a Alan García golpista? Nadie se imagina eso”

El mandatario volvió a referirse a la conversación privada que tuvo con el periodista Jaime Bayly, quien reiteró que García sí habló de intención de evitar que Ollanta Humala sea elegido presidente

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/680735/noticia-presidente-garcia-ustedes-se-imaginan-alan-garcia-golpista-nadie-se-imagina-eso)
“A Jaime (Bayly) lo quiero muchísimo, es un joven que tiene enorme inteligencia, lástima que ya no sea candidato porque él ponía temas novedosos, liberacionistas importantes, modernos, pero hace travesuras a veces, no me preocupo”, comentó hoy el presidente Alan García, quien volvió a referirse a la conversación privada que sostuvo con el mencionado periodista.

El mandatario refutó nuevamente haberle dicho al escritor que propiciaría un golpe de Estado en caso Ollanta Humala sea elegido presidente en el 2011. Hoy Bayly insistió: “No me atrevería a mentir sobre algo tan grave”.

Según García, solo le comentó que intentar dar un giro de 180 grados y desandar lo avanzado en los últimos gobiernos es algo que podría “generar un caos y hasta un golpe de Estado”.

“¿Ustedes se imaginan a Alan García golpista? Nadie se imagina eso”, preguntó el jefe de Estado a los periodistas tras la inauguración del Corredor Vial Interoceánico Sur – Tramo 5, en Arequipa, y del Centro Comercial “Parque Lambramani” en la misma ciudad.

“TIENE DERECHO”
Sobre la reacción del líder del PNP, Ollanta Humala, quien ayer pidió la intervención del Ministerio Público por considerar que se cocinaba un fraude para los próximos comicios, García dijo que este “tiene derecho a hacerlo”.

En todo caso descartó haber cometido una intromisión en el próximo proceso. “Sería una intromisión si digo: “No voten por Ollanta Humala”, pero no lo voy a decir (...) lo que usted conversa con su esposa o con su amigo no es declaración”, dijo.

Aseveró que siempre ha vivido contra la violencia y la dictadura.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 4, 2010

El presidente Alan García convocó a Elecciones Generales para el domingo 10 de abril del 2011

Si existiera necesidad de una segunda vuelta para elegir al nuevo jefe de Estado, esta se realizará el domingo 5 de junio

A través de un decreto supremo, el presidente Alan García convocó a elecciones generales para el próximo domingo 10 de abril del 2011.

Según informó la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno a través de su cuenta en Twitter, el decreto especifica que si hay segunda vuelta, esta se realizará el domingo 5 de junio, a menos de 30 días calendario siguientes a la proclamación del cómputo oficial.

“Peruanos elegirán a Presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes al Parlamento Andino”, señala el ‘tuit’ de la Secretaría de Prensa.

La norma también dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas realice las gestiones necesarias para habilitar y entregar el presupuesto que se requiera para la ejecución del proceso electoral.
_____________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 29, 2010

Danza la raza
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Explicaciones increíbles propias del Dr. Mengele.

Interrogado sobre su baja aprobación, el presidente Alan García volvió a recurrir a explicaciones en las que se excluye de la responsabilidad y se las atribuye a razones exógenas a él como –aunque Ud. no lo crea– de índole racista.

“No vengo a gobernar para los brasileños, quienes tienen otro tipo de raza, de alegrías y de sol. Nosotros somos como somos: tristones, desconfiados”, dijo el sábado en RPP. Ahora su problema ya no son los periodistas sino la raza.

García no es el único que cree esas barbaridades –algunos periodistas piensan igual– ni es la primera vez que las dice. En marzo 2009, explicó su baja aprobación del modo siguiente:

“Es una sociedad que tiene elementos psicológicos de derrotismo un poco mayores que los que puedan tener los brasileños, que tienen más sol, más componente negro y alegría que nosotros los andinos. Somos un país andino, esencialmente triste, no somos un país alegre como Brasil o como los colombianos que son hiperactivos, tienen esa mezcla de español del norte, vascongado y catalán y mayor componente negro, y un poco de antropófago primitivo, hiperactivos y tienen más sol, tienen Caribe. Allá tienen leather, mexicano. Nosotros acá tenemos indígenas que cosechan hoja de coca todavía, o sea el hiperactivismo está allá: tienen un campeón mundial de vehículo, tienen torero de primera categoría, todo eso es hiperactivismo racial-físico-genético. Ciertamente, nosotros somos tristes y aquí todo está mal siempre. Yo estoy seguro de que hemos hecho bastantes cosas en favor de los pobres como las hace mi amigo Lula, pero Lula tiene 70%”.

Hay evidencia empírica de que el presidente García está equivocado. De acuerdo con la encuesta hecha por Ipsos-Apoyo para el estudio ‘Cultura política de la democracia en Perú, 2010’, elaborado por Julio Carrión y Patricia Zárate (IEP), los peruanos creen que el funcionamiento de su democracia –indicador que debe tener correlación alta con la aprobación presidencial– es uno de los peores de América Latina, a pesar de que la evolución económica es una de las mejores de la región. Según la encuesta, los dos factores principales que explican este fenómeno son la corrupción y la inseguridad ciudadana.

Por un lado, la gente ya se cansó de las frases que Alan García lanza cada vez que se identifica a una nueva rata, pues es claro que la corrupción ha aumentado en este lustro, al igual que la impunidad, como José Ugaz lo explicó ayer en este diario. Por el otro, como escribió Fernando Rospigliosi ayer en La República, la seguridad ciudadana también se ha deteriorado por la poca atención que le ha dado el gobierno aprista.

Si la cuestión fuese racial, se justificarían las explicaciones propias del doctor Mengele. Afortunadamente, el problema es más sencillo. Solo se necesita buen gobierno.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 28, 2010

Sebastián Piñera: "Solos podemos ir más rápido pero juntos podemos llegar más lejos"

El presidente de Chile conversó con El Comercio durante su visita del jueves pasado. Es optimista sobre una relación fructífera con el Perú, pese a todo

Por Diana Seminario Marón

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estuvo el jueves en Lima en una corta pero intensa visita de Estado. Su viaje al Perú le costó duras críticas de la oposición, encabezada por el ex presidente Ricardo Lagos. Él les responde a sus detractores y, pese al litigio marítimo en La Haya, es optimista con respecto a que su país y el nuestro puedan caminar juntos hacia metas comunes. Defiende la tesis de su país de que los límites marítimos con el Perú se fijaron en los tratados de 1952 y 1954. Para nosotros, esos son solo acuerdos pesqueros. No nos ponemos de acuerdo, pero seguimos conversando y mirando al futuro. La Haya se encargará.

En su paso por Lima, usted dijo que llegó la hora de Perú y de Chile. ¿Cómo podemos pasar de la frase a los hechos?
Después de 200 años de vida independiente en Chile y casi 200 en el Perú, llegó el tiempo de cambiar la historia, de hacer lo que tenemos que hacer , transformarnos en países desarrollados sin pobreza, capaces de darles oportunidades a todos. Tenemos pueblos trabajadores y honestos. Lo que falta es la cuota de liderazgo, de coraje y de unidad para vencer los obstáculos.

¿Y cómo hacerlo?
Primero, con una verdadera revolución en materia educacional, para mejorar el capital humano de nuestra gente. En Chile estamos recuperando el tiempo perdido y haciendo una revolución que era imprescindible. Segundo, duplicar o triplicar nuestra inversión en ciencia y tecnología. Tercero, promover y fomentar el espíritu de innovación y de emprendimiento, y sacar lo mejor de cada uno. Cuarto, modernizar nuestros estados para que sean realmente motores en esta sociedad nueva y no lastres. Estas grandes reformas nos van a permitir ponernos de pie en la sociedad del conocimiento y de la información, y no simplemente asomarnos para que nos pase por encima.

Esas son políticas de Estado que deberán emprender ambos países. El presidente Alan García termina su mandato el próximo año. Es difícil que me diga quién le gustaría que gane las elecciones en el Perú, ¿pero podría decirnos qué perfil considera que sería el mejor para viabilizar las relaciones bilaterales?
Estas son políticas de Estado que deben ir más allá de un gobierno. Chile tiene 15 mil dólares de ingreso per cápita, Perú tiene 9 mil dólares de ingreso per cápita, el umbral que separa al mundo desarrollado del mundo en desarrollo es 22 mil. Por tanto, si Chile mantiene el ritmo de crecimiento que tiene hoy día, en el año 2018 derrotaremos el subdesarrollo y la pobreza. Perú o tiene que andar más rápido o le tomará un poco más de tiempo, pero el desafío es el mismo. No quiero opinar sobre la política de un país amigo como Perú, pero los presidentes modernos deben tener claro que la única manera de derrotar el subdesarrollo es sumándose a la revolución de la sociedad del conocimiento y la información.

Y en esa tarea, ¿cómo ve la relación entre Perú y Chile al 2016 y nuestro bicentenario del 2021?
Con Perú hemos tenido agendas del pasado que a veces han tendido a separarnos, esa agenda se expresa en el diferendo marítimo, donde evidentemente tenemos posiciones encontradas, no tenemos acuerdo en esta materia. Chile sostiene que los tratados de 1952 y 1954 son tratados limítrofes, que fijaron el límite marítimo en el paralelo, en el punto terrestre que llega a las costas, hasta las 200 millas mar adentro. Esa es nuestra tesis, creemos que es la correcta y la vamos a defender con mucha fuerza. Perú tiene la tesis distinta, por tanto, dejemos que eso se quede en La Haya. A la corte lo que es de la corte y a los pueblos, gobiernos y presidentes lo que es nuestro. Nuestra tarea es fortalecer la integración en infraestructura y energía, proyectarnos en forma conjunta hacia el mundo del Asia Pacífico.

Precisamente, yo le hablo de un escenario post La Haya…
Chile y Perú han sido, somos y vamos a seguir siendo países limítrofes y hermanos y, por tanto, debemos comprender que, si bien hay cosas que nos separan, es mucho más lo que nos une. Esto es como en un matrimonio, que tiene un proyecto de vida en común y, obviamente, hay situaciones de conflicto; pero es mucho más lo que los une, y por tanto, lo inteligente es, sin perjuicio de defender nuestras legítimas posiciones en La Haya, seguir avanzando en aprovechar nuestras potencialidades, apoyarnos mutuamente, proyectarnos en conjunto hacia el futuro y hacia el Pacífico.

Probablemente el litigio se resuelva hacia el 2012, pero en el camino hay acciones y estrategias. Ecuador, por ejemplo, es vital y a usted se le ha visto muy empeñado en que finalmente tome parte en la demanda.
Los tratados del 52 y del 54 fueron suscritos originalmente por Perú, Ecuador y Chile y, posteriormente, se adhirió Colombia. Las posiciones de Ecuador y de Chile han sido siempre muy sólidas y muy coincidentes, ambos pensamos que esos son tratados limítrofes y que fijaron el límite en el paralelo; eso lo han dicho Ecuador y Chile en multiplicidad de ocasiones. Perú durante mucho tiempo adhirió esta tesis.

Pero es claro que Ecuador reconoce que no tiene ningún problema con el Perú…
Entonces, si no tiene ningún problema, los límites están fijados en alguna parte.

Pero la geografía es distinta (del Perú con respecto a Chile y Ecuador).
Si Perú reconoce que no tiene ningún problema de límite con Ecuador, significa que están determinados por algún instrumento, por algún tratado, y los únicos tratados que existen son los del 52 y 54.

Ecuador es diferente respecto de Chile, por el tipo de geografía (la presencia de islas).
Pero, por un tema de lógica, yo entiendo que si no hay problemas de límites entre Perú y Ecuador es porque están fijados en algún tratado y, por tanto, los tratados del 52 y del 54 son tratados de límites.

Pero la carta que le ha enviado Perú a Ecuador, en la que establece que no hay temas pendientes, ya es un documento.
Ni usted y yo vamos a zanjar esto, por eso a La Haya lo que es de La Haya y a los gobiernos lo que es de los gobiernos, y de eso hablamos con el presidente García. La vida, como decía San Ignacio, tiene que ser reflexión y acción, y eso es lo que queremos hacer con el presidente Alan García, no solo reflexionar sobre nuestras relaciones, sino actuar en beneficio mutuo.

El presidente García le dijo que hay que tener coraje político para venir al Perú. Y cuando estuvimos en su elección, algunos analistas nos advirtieron que si usted ganaba, sus opositores le endilgarían el término “amigo del Perú”. ¿Cómo lo asume?
Chile y Perú están llamados por la historia, por la geografía, por el presente y por el futuro a ser amigos, y si me atribuyen esa característica, no me parece de ninguna forma un ataque, al revés, la acepto de inmediato.

Sus detractores políticos la toman como una crítica…
Cada uno toma la vida como quiere, yo le estoy contando cuál es mi posición y la de nuestro gobierno, y la política exterior de Chile la conduce el presidente electo democráticamente por los chilenos, y ese presidente está frente a usted….

Que se llama Sebastián Piñera y no Ricardo Lagos…
Eso lo dice usted, no yo.

Usted ha recordado que hay tres clases de pecados: de pensamiento, acción y omisión. ¿Cuál ha sido la principal omisión que hemos tenido en estos años?
No habernos dado cuenta de que tenemos un futuro lleno de oportunidades. Cómo es posible que después de casi 200 años todavía no hayamos tenido una integración económica en plenitud. Hemos avanzado mucho, pero nos queda todavía un camino por recorrer, que no tengamos una mejor integración física; tenemos aduanas al lado chileno de la frontera y del lado peruano, lo inteligente es tener una sola integrada; no tenemos integración en materia energética; no hemos aprovechado nuestro potencial minero en un “cluster” de categoría mundial, que exporte no solo minerales sino también conocimiento y tecnología. Por tanto, las cosas que podemos hacer, y que no hemos hecho, son inmensas y muy fecundas. No haberlas hecho constituye un pecado de omisión.

¿Cómo se entiende el hecho de que, si aparentemente somos amigos, Chile no ha variado su postura con respecto a su política de compra de armas y es, aún, uno de los países que más armas compra en Sudamérica, después de Brasil y Venezuela?
A esta relación yo la llamaría una relación inteligente: dejar en La Haya lo que es de La Haya y tomar nosotros lo que es de nosotros.

¿Y el armamentismo?
Chile no está en ninguna carrera armamentista, está reponiendo material que por razones de tiempo está quedando obsoleto, porque Chile no tienen ningún afán expansionista, con ninguno de los países vecinos, y por tanto le hemos propuesto al presidente García un mecanismo de homologación de gastos de defensa.

Pero ustedes tendrían que bajar sus gastos…
Un momento, la homologación significa que tengamos información de gastos de defensa de uno y otro país. Porque aquí hay que comparar peras con peras y no peras con manzanas.

Pero homologar es igualar.
No, homologar es establecer mecanismos de comparación que sean confiables para las partes. En Chile, el presupuesto previsional de las FF.AA. está dentro del Ministerio de Defensa, igual que el presupuesto de las fuerzas del orden: policía, carabineros, por lo tanto homologar significa comparar cosas que sean comparables y eso se lo hemos propuesto al Perú y ya lo tenemos funcionando muy bien, y en plenitud con Argentina.

¿Y esto cuándo se concretaría?
Estamos avanzando, si de Chile dependiera avanzaríamos más rápido aun…

¿Entonces de quién depende?, ¿del Perú?
Para bailar un tango se requieren dos.

¿Usted considera al Perú como un aliado en la región?, teniendo en cuenta la tendencia de Hugo Chávez en Venezuela, por ejemplo.
Yo noto una gran coincidencia en la forma en que concebimos la democracia, el desarrollo económico, la estructura de la sociedad, en la manera en que concebimos nuestras alianzas con el mundo, nuestra integración; esta coincidencia tiene que ayudarnos a enfrentar unidos -en la medida de lo posible- los desafíos del presente y las oportunidades del Perú. Tengo claro que solos podemos andar más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos.

Se reunió con algunos precandidatos presidenciales, usted insiste en no querer pronunciarse sobre quién le gustaría que gane, pero yo insisto con la pregunta de definir un perfil.
Me puede hacer esta pregunta un millón de veces, y siempre le voy a responder lo mismo: no voy a intervenir en materias de política interna del Perú, porque no corresponde. Perú, libre y democráticamente, va a elegir a su futuro presidente, y quien quiera que sea, vamos a trabajar con él, con la mejor voluntad del mundo.

Con su visita ha quedado en claro que el Perú no tiene un arma secreta contra Chile que es el gas, e incluso usted ha llegado a decir que su política es no depender de nadie.
En la reunión con el presidente García acordamos que trataremos de ser lo más independientes posibles en el tema de la energía y no depender de ningún país en particular. Por eso estamos haciendo gigantescas inversiones, para aprovechar nuestro potencial energético e hidroeléctrico y crear plantas gasificadoras de gas licuado, lo que nos permite autonomía e independencia energética; además, estamos desarrollando energías limpias y renovables. Pero siempre vamos a estar dispuestos a buscar interconexión en materia de gas y de electricidad. Cualquier integración en materia energética no es un favor o una concesión que un país le hace al otro, se va a producir en la medida en que los dos así lo quieran y que los dos se vean favorecidos, y yo estimo que es muy posible que un cliente para el gas o electricidad, para el excedente de gas o electricidad, probablemente sea Chile; además uno de los buenos proveedores de gas o electricidad para Chile va a ser el Perú. Por tanto, que el gas es un arma secreta, o un elemento que va a permitir que un país imponga términos a otro, eso es un error y así lo planteó con mucha fuerza y claridad el presidente García.

Hablando de la política de su país, ¿quién cree usted que más adelante podría viabilizar mejor esta agenda con el Perú a largo plazo?
Me puede hacer la misma pregunta al derecho, al revés. Si usted me hace la misma pregunta, [tendrá] la misma respuesta. No vamos a interferir en la política interna del Perú.

Le estoy preguntando a quién consideraría su sucesor natural para continuar con la agenda que usted está planteando a futuro con el Perú.
Llevo ocho meses en el Gobierno y, por tanto, todavía no estoy pensando, y por mucho tiempo no voy a pensar en mi sucesor; pero evidentemente que aspiro a entregarle la banda presidencial a una persona que continúe nuestra obra; es decir, de nuestra misma coalición política.

Usted dice que podría trabajar con cualquiera que sea democráticamente elegido….
Ahora yo le quiero hacer una pregunta a usted, que ha estudiado periodismo… ¿En qué curso de periodismo les enseñan a repetir la pregunta hasta que caiga el pez en la red?

Usted no cae…
Ahora me va a cambiar la pregunta por otra…

Cuando compitió con la ex presidenta Michelle Bachelet, el ex presidente Alberto Fujimori llegó sorpresivamente a Chile y la Concertación criticó una fotografía suya, que lucía en su escritorio, con él. ¿Cómo ve al cabo de 10 años a Fujimori?
Esa fue una fotografía que nos sacamos en el Congreso, cuando yo era senador y el presidente Fujimori asistió al cambio de mando entre el presidente [Eduardo] Frei y el presidente [Ricardo] Lagos. Fujimori está cumpliendo una condena de acuerdo con lo que dictaminó la justicia peruana, y, por tanto, a quien le corresponde juzgar la responsabilidad de un ciudadano peruano es a los tribunales de la justicia peruana; así ha ocurrido y yo respeto esa decisión.

Tenemos entendido que está fijada para enero la visita de Estado de Alan García a Chile.
Así es, me parece que está fijada para el 20 de enero, día de San Sebastián.

¿Para esa fecha ya se podría concretar el tema de la homologación del gasto en armas?
No vamos a esperar hasta el 20 de enero para avanzar en los acuerdos que firmamos durante mi visita, ni tampoco en las líneas de acción que acordamos.

Tiene apenas ocho meses en la presidencia, pero parece que fueran años, no la ha tenido fácil, primero por el terremoto y luego los mineros.
Este ha sido un año muy intenso y le diría que si bien llevamos ocho meses, tengo la impresión que fuera mucho más, porque ha sido un año trágico. En febrero de este año, diez días antes de asumir el mando de Chile, fuimos golpeados por uno de los cinco peores terremotos en la historia de la humanidad. Después tuvimos la instalación de nuestro nuevo gobierno.

Y tembló el día que usted asumió el mando.
Los tres temblores fueron antes del mediodía, por tanto fueron responsabilidad del gobierno anterior. Luego tuve que hacer la instalación de nuestro gobierno, después de 20 años de la Concertación. Posteriormente tuvimos que enfrentar el desafío de la reconstrucción, el desarrollo de nuestro plan de gobierno y poner nuevamente en marcha la economía. Y, luego, enfrentamos la búsqueda de los mineros tomando decisiones rápidas y sin pérdida de tiempo, actuando con liderazgo y unidad, utilizando nuestra mejor gente y tecnología y golpeando todas las puertas de países amigos para que nos ayudaran, y haciendo las cosas bien, porque esa esta historia conmovió al mundo. Normalmente, las grandes noticias son malas noticias. Esta fue una gran noticia y fue una buena noticia. Después, nos ha tocado poner nuevamente en marcha la economía. Le puedo contar que el año pasado la economía chilena cayó en 1,5% y este año va a crecer cerca del 6%.

Ya nos va a alcanzar…....
De hecho este año va a crecer cerca del 6%, porque el primer trimestre fue muy malo, pero ya estamos creciendo más del 7%; por tanto, en este instante, Chile y Perú están entre los países de mayor crecimiento del mundo. Vamos bien encaminados, mantengamos el ritmo y el rumbo, porque así vamos a llegar al desarrollo, que es la meta que buscamos chilenos y peruanos.

Para terminar esta entrevista, ¿podemos los peruanos confiar plenamente en Chile?
Por supuesto que sí. Chile es un país que tiene como política de Estado el respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales, además compartimos con el Perú los principios básicos: creemos en la democracia verdadera, representativa, con alternancia en el poder, con independencia de poderes y respeto a la libertad de expresión y creemos en la economía social de mercado libre e integrada al mundo. Ambos creemos en un Estado que debe luchar contra la pobreza y las desigualdades, y por tanto, la confianza viene básicamente de que compartimos historia. Esa es la mejor garantía de que sabremos encontrar juntos los caminos.
_______________________________
EA REPUBLICA NOVIEMBRE 26, 2010

A dónde apunta Sebastián Piñera
Por Augusto Álvarez Rodrich.

La importante visita a Lima del presidente de Chile.

La breve pero valiosa visita de Sebastián Piñera constituye una ratificación del acierto de la política bilateral entre Perú y Chile planteada por el gobierno de Alan García, y debiera marcar la ruta a seguir por cualquiera administración que lo reemplace desde el año 2011.

El hecho más destacado de la visita fue la declaración de Piñera de que, sin dejar de enfatizar su convicción de que los argumentos de su país son sólidos, Chile aceptará el laudo de la Corte de La Haya a partir de su respeto al derecho internacional, y de su convencimiento de que ese es el lugar apropiado para resolver las controversias entre dos naciones que no han podido ser solucionadas entre ellas.

Eso fue lo que el presidente Piñera dejó en claro desde el inicio de su jornada de ayer en Lima ante un grupo de periodistas durante un desayuno de trabajo –al que tuve la oportunidad de asistir– y que pudo haber sido mucho más fructífero e interesante de no haber sido por el excesivo entusiasmo reporteril de algunos asistentes por tratar de obtener el titular fácil y de impacto –como los que se arranchan en las ruedas de prensa al paso–, en lugar de aprovechar un momento singular como ese para profundizar en el pensamiento del invitado.

Es bastante claro, sin embargo, a dónde apunta Piñera: a la construcción de una relación de confianza entre Chile y Perú, algo en lo que encuentra plena coincidencia con el presidente García, sobre la base de la identificación de áreas de actuación conjunta en una diversidad de rubros que impliquen un beneficio directo para cada parte. Dicho escenario fue el que, hace unos años, cuando todavía era candidato, Piñera también delineó –en Torre Tagle, durante otra reunión privada– como rumbo deseado a seguir en la relación con el Perú.

No hay duda de que la relación bilateral entre Perú y Chile va a tener baches en el futuro, por su historia complicada y con heridas que aún van a demorar en cerrar; por el armamentismo excesivamente desproporcional del vecino del sur; por la migración; y por el creciente intercambio económico, lo que siempre trae, junto con muchos beneficios, algunos problemas.

Pero con el diferendo limítrofe marítimo puesto en manos de los jueces de la Corte de La Haya, y la voluntad mutua de construir una relación de confianza que permita identificar caminos de actuación conjunta que genere beneficios para ambos países, el futuro puede implicar un camino valioso para Perú y Chile.

La continuación de la construcción de esa ruta que consolide lo que se está consiguiendo debiera ser una responsabilidad que asuma el próximo gobierno, cualquiera que este sea.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 25, 2010

García y Piñera coincidieron en que diferendo marítimo está “en manos de terceros”

Los presidentes de Perú y Chile pidieron a periodistas y analistas que esperen con tranquilidad, sin especulaciones, la decisión de los jueces de la Corte de La Haya

(Video: elcomercio.pe / Foto: Sepres)(http://elcomercio.pe/politica/674598/noticia-garcia-pinera-coincidieron-que-diferendo-maritimo-esta-manos-terceros)
Los presidentes de Perú y Chile, Alan García y Sebastián Piñera, respectivamente, coincidieron en señalar que el diferendo marítimo por el que ambos países mantienen una contienda judicial en la Corte Internacional de La Haya “está en manos de terceros”, en alusión a los jueces de la corte.

Ambos mandatarios declararon a la prensa tras sostener una reunión en privado en Palacio de Gobierno, en el marco de la primera visita oficial del presidente chileno a Lima.

GARCÍA PIDE CALMA
García dijo que la invocación de ambos es esperar el desarrollo del proceso, sin hacer observaciones ni “especulaciones maximalistas, pesimistas que solo traen recelo y encono”. “Obviamente hemos tratado el tema (…) de qué manera evitamos repetir esto, que aunque esté en manos de terceros, está hiriendo permanentemente la relación entre nuestros pueblos y refrescando más lo negativo que lo inmensamente positivo que tenemos”, añadió.

PIÑERA: “DEFENDEMOS NUESTRA POSICIÓN CON TODA LA FUERZA”
Por su parte, Piñera recordó que cuando vino a Lima como candidato le aseguró a García Chile iba a defender su posición “con toda la fuerza del mundo y con todos los argumentos del derecho y los tratados internacionales pero que simultáneamente íbamos a avanzar en todos los campos de beneficio mutuo”. “Eso le he reiterado hoy”, señaló.

Además, en la misma línea de García, agregó que “todavía los jueces no están designados y ellos van a fallar conforme al Derecho. Cada país ha hecho sus presentaciones, la memoria, la contramemoria, la réplica y falta la dúplica que debemos presentar en junio del próximo año”.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2010

Presidente García efectuará visitas oficiales a Argentina y Chile en 2011

Asimismo, se tiene prevista la visita a Lima de la recién electa presidenta brasileña Dilma Rousseff y del colombiano Juan Manuel Santos, detalló el canciller García Belaunde

El presidente Alan García Pérez tiene previsto efectuar visitas oficiales a Argentina y Chile en el primer semestre del próximo año y, en ese periodo, se espera la visita al Perú de los mandatarios de Brasil y de Colombia, adelantó hoy el canciller José Antonio García Belaunde.

Durante la sustentación presupuestal de su sector en el pleno legislativo, mencionó que en el primer semestre de 2011 se encuentra prevista la visita de la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff , con quien se tiene programado la suscripción de diversos instrumentos bilaterales.

Por ejemplo, un acuerdo sobre transporte aéreo transfronterizo, un memorándum de entendimiento para la cooperación vial y ferroviaria, y un acuerdo de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

La visita de la presidenta brasileña también es un adelanto de la III Reunión del Mecanismo de Consulta y Cooperación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Brasil, conocido como el “dos más dos”.

TAMBIÉN COLOMBIA
De otro lado, el canciller García Belaunde dijo que también se impulsará una visita del presidente de Colombia, Juan Manual Santos, en el primer semestre del 2011, con quien se cumplirá una nutrida agenda de temas bilaterales.

Por ejemplo, se realizará la reunión de la Comisión de Vecindad Peruano Colombiano, a nivel de cancilleres, que se refiere al desarrollo fronterizo, comercio y cooperación.

Asimismo, se espera aprobar el plan de desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Peruano-Colombiano a inicios del 2011, y articular el plan peruano-colombiano para el desarrollo integral de la cuenca del río Putumayo.

“Con el plan de integración esperamos iniciar el proceso de negociación para una profundización de las relaciones bilaterales”, sostuvo el jefe de la diplomacia peruana.

En cuanto a los viajes presidenciales, indicó que el jefe del Estado tiene proyectada una visita a la nación argentina en el primer semestre del 2011, así como la realización de la VII Reunión de la Comisión General de Coordinación Política en Buenos Aires a nivel de cancilleres.

Finalmente, adelantó que la Cancillería peruana continuará promoviendo el diálogo político al más alto nivel a través de una visita prevista del presidente de la República a ese país.

“Se reactivarán aquellos mecanismos bilaterales que tienen un impacto significativo en la reunión, como el mecanismo de consulta diplomática de vicecancilleres”, acotó.
_______________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 9, 2010

Alan llama “loquito de la calle” a Toledo

QUÉ NIVEL. Fuego cruzado entre Perú Posible y el Apra se convierte en lío de callejón. La chakana no se queda callada y lanza su artillería contra García.
Autor: Carmen Mendoza

Líos de callejón. El duelo verbal entre Perú Posible (PP) y el Apra, que se inició la semana pasada, ha ido escalando poco a poco hasta degenerar en una guerra de adjetivos e insultos del más alto calibre. Uno de los ataques más feroces estuvo a cargo del propio presidente Alan García, quien llamó ayer “loquito de la calle” al ex mandatario Alejandro Toledo.

Pero ¿qué motivó este fuego cruzado? El miércoles pasado, Toledo pidió que García y su gabinete abrieran sus secretos bancarios, tal como él, supuestamente, lo hizo en 2004.

¿Tiene algún problema en abrir sus cuentas? Se le preguntó ayer a García, al término de una actividad en Palacio de Gobierno. Un cortante jefe de Estado afirmó que él y su equipo mostrarán su estado financiero si lo solicita una autoridad. “Cuando cualquier tribunal o el Ministerio Público lo decida, lo haremos, pero no a pedido de cualquier loquito de la calle”, expresó García, quien soltó luego una carcajada.

“BUFALÓN”. La réplica de PP llegó rápidamente. En diálogo con Perú.21, el integrante de la Comisión Política, Gilberto Díaz, exclamó: “qué podemos esperar de un bufalón”. Dijo que García no solo está acostumbrado al insulto, sino que quiere llevar al país “a punta de patadas y cachetadas”.

El ex ministro y también dirigente de la Chakana, Juan Sheput, consideró que, con sus palabras, el mandatario es el que se insulta a sí mismo y además queda mal parado ante la población porque primero se acogió a la figura de la prescripción y ahora no quiere ser transparente.

El congresista Carlos Bruce sostuvo que cada uno reacciona según su educación y se mostró sorprendido por la resistencia del Ejecutivo a mostrar sus finanzas. “¿Qué ocultan detrás de los insultos? El que no la debe, no la teme”, refirió, ironizando con la frase del propio García.

RÉPLICA. Tras calificar de “farsante” a Toledo, el vocero de la bancada aprista, Mauricio Mulder, lamentó que el líder de PP recurra a la política de la “peleíta barata y al insulto”. “Se cree el bacancito del barrio”, sentenció antes de advertir que Toledo apela a una estrategia “impropia de alguien que quiere ser jefe de Estado”. Aseguró que coincide “totalmente” con García.

En opinión de su 'compañero’ José Vargas, el ex mandatario no tiene autoridad para hablar porque fue uno de los presidentes más frívolos y anotó que todos recuerdan sus gastos irresponsables, los escándalos de su familia y de su esposa y el caso Zaraí. “Con estos antecedentes que pida eso es no tener sangre en la cara”, concluyó.


* Nobleza obliga
Autor: Fritz Du Bois

Realmente fino y alturado el intercambio de agravios en que se han embarcado nuestros dos últimos mandatarios. En pocos días, ya sea ellos directamente o a través de sus más cercanos allegados se han llamado de todo, empezando por 'ladrón’, siguiendo por 'loquito de la calle’ y terminando en 'bufalón’.

Si bien la antipatía que ambos se tienen es evidente, uno hubiera esperado que políticos tan experimentados ya hubieran aprendido a disimularla después de todo este tiempo. Incluso, el mostrar tan abiertamente su enemistad los coloca en una posición vulnerable ante el resto de jugadores en la partida de póker en que se convierte una larga campaña presidencial.

Más aun, estando ad portas de iniciarse una contienda electoral, la cual inevitablemente genera un periodo de incertidumbre para la población, lo que se requiere al más alto nivel de nuestra clase política es más bien calma para equilibrar la situación.

Por otro lado, tampoco se trata de esperar, y menos aun exigir, que ambos adopten una actitud de independencia o neutralidad durante el proceso electoral; eso reflejaría ingenuidad, ya que Toledo de seguro que será lanzado, mientras que García ya viene apoyando a dos candidatos. Sin embargo, se puede participar en la campaña sin necesidad de enturbiarla; el lanzarse insultos de callejón no ayuda en el proceso de construir propuestas ante el electorado.

De otra parte, con varios candidatos de peso compitiendo por el mismo espacio electoral, confiados en que el que logre pasar de ese grupo a la segunda vuelta será el ganador, desde el inicio van a entrar en desesperación. Así que es probable que se quiten los guantes y se echen barro entre ellos a lo largo de 5 largos meses, lo cual podría beneficiar al candidato antisistema que hoy parece condenado a terminar rezagado.

En Nicaragua ocurrió similar situación, los candidatos liberales creían que el que pasaba al segundo round con el sandinista la tenía asegurada, así que desde el primer día se dedicaron a insultarse y a acusarse mutuamente. Como resultado, la población eligió en primera vuelta al tercer candidato por el cual nadie daba un sol al comenzar la elección. Daniel Ortega ganó sin proponer nada innovador, simplemente le cayó del cielo por ser, en medio de la guerra sucia, el único que no estaba involucrado.

Así que mesura y reflexión es lo que se requiere para evitar desagradables sorpresas en esta elección.
_________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 8, 2010

Alan: “No abriré mis cuentas a pedido de un loquito de la calle”

El presidente respondió así al pedido de Alejandro Toledo y dijo que él y sus ministros levantarán su secreto bancario solo por orden judicial.

El presidente Alan García indicó que tanto él como los ministros del gobierno levantarán sus secretos bancarios cuando alguna autoridad judicial lo pida, y no porque lo solicite “cualquier loquito de la calle”.

Aunque inicialmente se negó a responder a este emplazamiento que hizo recientemente el ex presidente Alejandro Toledo, *el mandatario finalmente lo hizo *cuando le dijeron que también se había sumado a dicho pedido la legisladora Keiko Fujimori.

“Está bien que ambos abran sus cuentas, ellos son los candidatos, cuando cualquier tribunal o ministerio público lo pida (lo haremos), pero no a pedido de cualquier loquito de la calle”, indicó el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

Toledo, quien debido a este pedido se enfrascó en un cruce de palabras con el canciller José Antonio García Belaunde, advirtió que no permitirá insultos del ministro ni del presidente.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2010

Presidente García anuncia eventual aumento de S/.50 en salario mínimo vital

El mandatario precisó que incremento fortalecerá poder de compra de quienes ganan menos

(Foto: Sepres / Video: Tv Perú)(http://elcomercio.pe/politica/665514/noticia-presidente-garcia-anuncia-eventual-aumento-50-sueldo-minimo-vital)
El presidente de la República, Alan García, anunció hoy un reajuste al salario mínimo vital (SMV).

Actualmente, el SMV alcanza los S/.550; García ha manifestado su interés por que esta remuneración llegue a los S/.600.

Al respecto, precisó —durante una jornada de inspección del avance de las obras del Tren Eléctrico en el Óvalo de Arriola, esta mañana— que solicitó a los ministros de Economía y Trabajo, Ismael Benavides y Manuela García, respectivamente, ejecutar el incremento, luego de que sindicatos y empresarios no llegaron a acuerdos.

“Un salario mínimo (que pase) de 550 a 600 soles es facilitar un poquito el poder de compra de quienes están en la parte más baja de los salarios nacionales”, dijo el mandatario, según Andina.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2010

Alan García está a favor de capacitación "más intensa" de maestros

Mandatario hizo un llamado para no retroceder en materia de educación. Durante inauguración de remodelado coliseo Mauro Mina, el jefe de Estado intentó encestar un balón de básquet

“Quiero hacer una invocación a todo el país para que nuestra educación no retroceda de aquello que ha logrado avanzar durante la gestión del ministro, que la capacitación de los maestros sea más intensa, que el exigir a nuestros jóvenes mayor estudio continúe”, señaló hoy el presidente Alan García desde Chincha.

Fue durante su discurso de inauguración del remodelado coliseo cerrado “Mauro Mina”. Asimismo, demandó que los recursos del Estado para la infraestructura educativa y deportiva continúen aplicándose “de manera racional y eficiente”.

Allí el presidente García dejó por un momento el protocolo y se animó a intentar encestar una pelota de básquet, al igual que el presidente del IPD, Arturo Woodman.

Minutos antes el jefe de Estado inauguró el colegio José de San Martín, en Ica.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2010

García desconfía de política educativa de Villarán: "Vamos a ver si no se aprovechan para retroceder el esfuerzo"

Primer mandatario saludó anuncio de la virtual alcaldesa de Lima de no poner en manos del Sutep la educación metropolitana pero adelantó que, de ser el caso, “fuerzas nacionales” como el Parlamento y el Ejecutivo no lo permitirían

El presidente Alan García, al igual que su primer ministro, José Chang, mostró su preocupación respecto a la política educativa que pondrá en marcha, a partir del próximo año, la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Si bien García destacó que Villarán de la Puente haya anunciado que el gremio de profesores (Sutep) solo se limitará a sus funciones sindicales, puso en duda que se concrete ese anuncio.

“La doctora Villarán ha dicho que eso no va a ser, que no va a poner en manos del Sutep la educación, y eso es un primer paso positivo. Pero vamos a ver sobre las cosas, si no se aprovechan de cambios en el poder municipal para intentar retroceder el esfuerzo”, manifestó.

Sin embargo, García aclaró que la propia Constitución y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo le asignan labores específicas y concretas al Ejecutivo en materia educativa. No obstante, aseguró que el Sutep no logrará el control de la educación desde el concejo metropolitano porque existen fuerzas nacionales, como el Parlamento y el Ejecutivo, que evitarían eso.
________________________________
De: Ricardo sanchez-serra [mailto:ricardosanchezserra@gmail.com]
Enviado el: domingo, 24 de octubre de 2010 11:15 a.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: Nueva postura peruana sobre mediterraneidad boliviana dará que hablar
La Razón, 24 de octubre de 2010

EL LÁTIGO DEL RUFUS
Evo me da comezón

Nueva postura peruana sobre mediterraneidad boliviana dará que hablar

Ricardo Sánchez-Serra*

Me siento alegre que peruanos y bolivianos estrechemos relaciones. Ambos sabemos que debimos ser un solo Estado, pero el Mariscal Sucre primero (queriendo elogiar en demasía a Bolívar, siendo benévolo en mi apreciación) y Chile –ayudado por algunos peruanos desacertados- nos separaron.
Pasado el tiempo y estudiando el comportamiento boliviano en la Guerra del Pacífico y más aún en la postguerra, en la cual negociaba secretamente con Chile una salida al mar por territorio peruano o que pedían la cesión de Tacna y Arica, de acuerdo a documentos confidenciales revelados en el libro “Una difícil vecindad” del desaparecido y prestigioso embajador Alfonso Benavides Correa, no confío en los gobiernos bolivianos.
Es más, debido a la mediterraneidad de Bolivia y a los conflictos que provocaba la negación de la venta de gas o el desvío de los ríos –dejando al norte chileno sin agua- esto último eventualmente superado, es un inminente foco de colisión, que puede arrastrar al Perú. Afortunadamente que ya no tenemos un pacto defensivo con La Paz como en 1879 y que Bolivia exigió que cumpliéramos, pese a que el dictador Hilarión Daza impuso un impuesto a las salitreras mapochas –violando el Tratado con Chile de 1874- provocando a Santiago, que le sirvió como pretexto para iniciar la guerra. Stricto sensu el Perú no debió entrar en la contienda, aunque valgan verdades Chile codiciaba, asimismo, nuestro territorio, pero no tenía subterfugio para declararnos la guerra.
Los recientes acuerdos con Bolivia, que evocan y perfeccionan los de 1992, dan a La Paz mayores y mejores condiciones, como facilidades portuarias, la construcción de un embarcadero, el establecimiento de un anexo de la Escuela Naval de Bolivia y la autorización a que buques de la Armada boliviana naveguen con fines de cooperación e instrucción, entre otros.
Si bien ello ayuda a darle un nuevo enfoque a la integración, me encantaría compartir el optimismo del canciller Joselo García Belaunde con respecto a las futuras relaciones con Bolivia. Este país tiene un mandatario inestable, inseguro y títere de Chávez. A pesar de Manuel Rodríguez Cuadros –que tendría que hacer de psiquiatra-, Evo Morales puede expresar cualquier disparate que vuelva a hacer retroceder todo avance político, diplomático y comercial, además de su romance con Chile para buscar, cueste lo que cueste, la ansiada salida al mar.
Ahora, veo un cambio en la postura exterior peruana sobre la mediterraneidad boliviana. En la década del ´70 ante un acuerdo boliviano-chileno de salida al mar por Arica, el Perú respondió que aceptaría con soberanía tripartita, que Santiago rechazó. Hoy se afirma que el Perú jamás será obstáculo para su salida al mar, siempre y cuando se respeten las servidumbres (Tratado de 1929 y 1999) –“intactas” dijo el Canciller- que tiene nuestro país en Arica y que ya no se pedirá soberanía. Esto dará que hablar.
Destaco el desempeño de Joselo por mejorar las relaciones con los países vecinos, como Brasil, Colombia, Ecuador y los esfuerzos que se hacen con Chile, además del mayor acercamiento con Argentina, Uruguay y Paraguay. Jamás el Perú estuvo aislado en el bloque Latinoamericano, como acusó cierta oposición al Canciller. Es más, la diplomacia presidencial, aunada al trabajo de Torre Tagle, produjo acercamientos inesperados, como con Quito o Buenos Aires. El caso venezolano es para tratarlo con pinzas, con paciencia y mucha tolerancia, debido a que Chávez es un caimán de otro pantano.
Otros logros del Gobierno son los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Unión Europea, China y el acercamiento con los países árabes. Estamos en buen camino. Hechos, no palabras.
*Periodista. Miembro de la Asociación de la Prensa Extranjera.
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/
________________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 19, 2010

Conozca en qué consiste Boliviamar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó la ciudad de Ilo para firmar una serie de acuerdos bilaterales con su homólogo peruano Alan García. El más importante de ellos, fue la renovación del proyecto Boliviamar. A continuación, sepa de qué se trata este acuerdo. Video

Luis Santolalla

El 24 de Enero de 1992, Perú cedió a Bolivia una zona franca turística denominada Boliviamar, nombre que se le dio a una playa ubicada a 17 kilómetros de la ciudad de Ilo, Moquegua. Además, el lugar se utilizaría para el desarrollo industrial y económico boliviano.

Sin embargo, con el paso de los años no se impulsó ni renovó el mencionado proyecto, por lo que progresivamente fue dejado de lado.

Ante la necesidad de una salida al mar a Bolivia y, de acuerdo a lo expresado por el canciller peruano José Antonio García Belaunde, la intención de estrechar los lazos entre ambos países, hizo que este martes 19 de octubre se reimpulse el mencionado proyecto.

Por ello, los mandatarios de ambos países suscribieron el Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Acuerdos de Ilo, en el que, entre otros, figuran los siguientes compromisos:

• Acceso permanente al Océano Pacifico y a punto de atraque en el Puerto de Ilo.

• La ampliación de la zona franca industrial a una zona económica especial, denominada ZOFIE, por 99 años.

• La zona franca industrial y económica especial (ZOFIE) que gozará de excepciones, un régimen especial en materia aduanera, tributaria y el régimen laboral y de seguridad social.

• Una Zona Franca Turística por 99 años (Boliviamar) donde las operaciones que se realicen en dicha Zona, estarán exoneradas del impuesto a la renta, impuesto general a las ventas, impuesto selectivo al consumo y del impuesto de promoción municipal.

• El derecho de propiedad de las personas naturales y/o jurídicas inversionistas bolivianas que operen en la ZFT.

Barcos bolivianos podrán navegar en Ilo.

Asimismo, el Perú autorizará la presencia de barcos de la armada boliviana y les otorgará derecho de navegación en el puerto de Ilo, para desarrollar actividades de investigación, cooperación e instrucción. Además de ello, se acordó:

• La instalación de un Anexo de la Escuela Naval del Estado Plurinacional de Bolivia conforme al acuerdo que suscriban las Armadas de ambos países.

• Las inversiones de capitales bolivianos en la ZOFIE y ZFT gozarán de los mismos derechos que las inversiones peruanas y estarán plenamente garantizadas.

• Las inversiones de capitales bolivianos en la ZOFIE y ZFT gozarán de los mismos derechos que las inversiones peruanas y estarán plenamente garantizadas.

• La libre tenencia, uso y disposición interna y externa de la moneda extranjera, por la empresa promotora y los usuarios de la ZOFIE, de la misma manera que en la ZFT; así como la libre convertibilidad de su moneda nacional, entre otros.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2010

Cita en Ilo: Perú otorga a Bolivia nuevas facilidades portuarias y de libre tránsito(http://elcomercio.pe/politica/656287/noticia-cita-ilo-peru-otorga-bolivia-nuevas-facilidades-portuarias-libre-transito)

Mandatarios Alan García y Evo Morales renovaron convenios que buscan “poner fin a una etapa difícil y compleja de las relaciones”

Los presidentes Alan García y Evo Morales dejaron atrás los adjetivos, que en más de una oportunidad han intercambiado por sus discrepancias en distintos temas, para firmar el Acta de Ilo, Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, en una ceremonia realizada hace instantes en este puerto moqueguano.

El documento es una renovación, que incluye nuevos elementos, de las facilidades que Perú otorga a Bolivia en materia portuaria y de libre tránsito. Este menciona los siguientes puntos:

Superación de una etapa de las relaciones e inicio de otra de nueva calidad histórica. Se indica que “se pone fin a una etapa difícil y compleja de las relaciones, que queda en el pasado, y se abre otra de una nueva calidad histórica”.

Facilidades portuarias en Ilo. Se establece que el Perú reafirma, amplía y otorga a Bolivia nuevas facilidades portuarias. Por ejemplo, facilidades de libre tránsito para que exporte minerales, los que podrán salir al Océano Pacífico por el puerto de Ilo con mejores condiciones.

MAR BOLIVIA
Renovación y ampliación por 99 años de Mar Bolivia, zona franca turística en Ilo, en la que se podrá construir un muelle deportivo y de pesca. Es decir, se amplía el área de la zona franca turística concedida en 1992 de 2 kilómetros cuadrados a 3,58 kilómetros cuadrados.

Cooperación de calidad superior entre las marinas de guerra del Perú y Bolivia. Se establecerá en el Perú un anexo de la Escuela Naval de Bolivia y se autoriza a que buques de la armada boliviana naveguen en Ilo con fines de cooperación e instrucción. En los próximos 90 días se firmará un convenio con este fin.

Aprovechamiento concertado, equitativo y sustentable de las aguas de los ríos de curso sucesivo y contiguo en la frontera común. Se precisa que no se efectuarán usos unilaterales de las aguas de los ríos internacionales de curso contiguo o sucesivo que comparten ambos países.

LAGO TITICACA
Renovación del condominio sobre las aguas del Lago Titicaca y la obligación para aprovechar el uso de los recursos hídricos del Lago única y exclusivamente en beneficio del Perú y Bolivia.

Integración física e interconexión bioceánica. Se acuerda la conclusión en el curso del año 2011 de los 314 kilómetros restantes de la carretera Tacna–Colpa- La Paz.

Contribución solidaria del Perú a la mejora de la cualidad marítima de Bolivia y la cuestión de la salida al mar. Se reitera que Perú no será un obstáculo en el caso que, en el marco de las conversaciones boliviano-chilenas, se llegue a un acuerdo sobre el acceso al mar de Bolivia, en conformidad a las disposiciones del Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario.

LOS DISCURSOS
Durante su discurso, Morales agradeció a García y al pueblo peruano por la firma de este documento que consideró “muy importante”. También reiteró que el retorno boliviano al mar “con soberanía” es “irrenunciable” para su país.

A su turno, García dijo que “es injusto” que Bolivia no tenga una salida soberana al océano. Y agregó: “Con la justicia ni se teme ni se ofende, porque es la verdad (…), recuperemos la verdad de la historia”.

* Aprueban fondo de más de US$2 millones para desarrollar la industria del bambú en Perú y Ecuador
De esta manera, ambos países podrán producir 30 millones de dólares al año en la mencionada industria y crear 10 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años

El Fondo Común para los Productos Básicos (CFC por sus siglas en inglés) aprobó un proyecto -cuyo monto asciende a 2’007.300 dólares- para apoyar el desarrollo de la industria del bambú en Perú y Ecuador.

Dicho proyecto, que durará cuatro años, beneficiará a ambos países con un fondo no reembolsable de 1’256.470 dólares para fortalecer la industria del bambú, ello buscando además que las zonas rurales en situación de pobreza se favorezcan del crecimiento del mercado internacional del referido producto.

Asimismo, en las zonas rurales se podrá generar mayor empleo, se mitigará el cambio climático, mejorarán los ingresos de los productores de bambú y esta industria tendrá un desarrollo sostenible.

La Embajada de Perú en Holanda estimó que Perú y Ecuador producirán 30 millones de dólares al año en la mencionada industria y crearán 10 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años, lo que beneficiará a habitantes de zonas rurales en situación de pobreza.

El CFC es una institución financiera intergubernamental autónoma establecida en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
______________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 18, 2010

Mentiras y silencios
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Lo peor del cachetadón presidencial.

Lo más perjudicial de la cachetada presidencial no es la sensación de que Alan García no pueda controlar su agresividad –algo conocido desde el patadón 2004–, sino la constatación de que puede mentir para justificar un problema, aunque esto tampoco sea una novedad.

El sábado participé en la conferencia del colombiano Javier Darío Restrepo, un experto en temas de ética y periodismo. En mi turno, le pregunté si un periodista podría mentir por una buena causa, e hice notar que no me refería a las barbaridades de algunos medios durante la última elección, sino a casos extremos como, por ejemplo, ante el secuestro de un ciudadano, divulgar información falsa que pueda contribuir al rescate.

Su consejo –que comparto– fue que un periodista puede, en un caso extremo, dejar de contar toda la verdad, pero nunca mentir porque, entonces, en el futuro, la gente no estaría segura cuándo ese periodista dice la verdad y cuándo miente.

Ese es el problema con el presidente García, que se ha ahondado con el manejo de este caso. Como se ha dicho hasta el cansancio en este y en otros espacios, está mal insultar al presidente, pero también la respuesta violenta, aunque Javier Villa Stein diga que si no le pegaba se convertía en un ‘marica’.

A estas alturas del incidente, por todo lo exhibido, parece claro que el exaltado Richard Gálvez León está más cerca de la verdad que el exaltado Alan García Pérez.

Pero más allá de la sensación de abuso que esto implica –especialmente si se realiza con la presencia de un séquito de guardaespaldas, lo cual mella la virilidad de la reacción–, lo más grave es la constatación de que el presidente García puede mentir sin hacerse problemas frente a una crisis, y de que puede llegar a movilizar hasta a entidades públicas para el embuste.

Si en estas cosas miente, cómo será en otras mucho más complejas. Lo peor es que el presidente García actúa como si la gente fuera tonta y no se diera cuenta de su actuación. Miente con tanta franqueza y entusiasmo que seguramente él acaba siendo el primer engañado.

Es cierto, sin embargo, que un comportamiento como ese se ve favorecido cuando la respuesta periodística a este hecho es esquiva y hasta ausente. Hay momentos en este oficio en los que el silencio puede llegar a ser una forma más sofisticada, pero no por ello menos peligrosa, de mentir. Con frecuencia es saludable para una sociedad que esta tenga la capacidad de avisarle al rey cuando está desnudo, aun cuando el soberano se moleste con el mensajero.

Y tiene razón Restrepo, finalmente, cuando dijo el sábado que, con frecuencia, el primer problema para la libertad de expresión está dentro de las propias redacciones.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2010

Aprobación presidencial subió pese al incidente de la cachetada

La gestión de Alan García Pérez creció durante el último mes, de 31% a 35%

(Infografía: El Comercio)
La reciente encuesta nacional urbana de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo no solo ha revelado que Luis Castañeda encabeza las preferencias electorales -por un punto sobre Keiko Fujimori-.

La aprobación del presidente Alan García creció cuatro puntos, pese al incidente de la cachetada. Es así que el Jefe de Estado ha logrado superar favorablemente el escándalo por su supuesta agresión contra Richard Gálvez y su aprobación creció en el último mes de 31% a 35%.

Sin embargo, la desaprobación de la gestión de García Pérez sigue siendo mayoritaria: 58%.

El sondeo fue realizado entre el miércoles 13 y viernes 15 de octubre últimos, en Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote, Cajamarca, Huaraz, Huaral, Huánuco, Huancayo, Arequipa, Ica, Ayacucho, Cusco, Juliaca, Iquitos y Pucallpa.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2010

Alan García asegura que el Perú crece más rápido que sus vecinos de la región

“Con todo cariño para mis amigos chilenos, el problema no es de armas, sino de inteligencia y acción para ejecutar obras y generar oportunidades de desarrollo”, dijo el mandatario

El presidente Alan García sostuvo hoy que cada año que pasa el Perú saca ventaja a los países vecinos de la región gracias a su crecimiento económico, reducción de la pobreza y atracción de capitales.

“Perú está demostrando que es capaz de hacer cosas grandes, ese fue mi compromiso, y cada año le sacamos ventaja a nuestros vecinos”, afirmó en declaraciones recogidas por Andina.

El mandatario también sostuvo, “con todo cariño para mis amigos chilenos”, que “el problema no es de armas, sino de inteligencia” y acción para ejecutar obras y generar oportunidades de desarrollo, lo que en el caso peruano se está cumpliendo sostenidamente.

PAÍS MÁS INTELIGENTE
Agregó que ahora los países vecinos tienen al lado a un país más inteligente e importante que crece mucho más. “Les hemos demostrado que vamos más rápido que ellos. En estos años, si crecían 3 por ciento nosotros crecíamos 8 por ciento”.

García también comentó que no es sorprendente que personalidades de la talla del ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Al Gore, comiencen a hablar del “milagro peruano”, y destaquen los logros económicos y sociales del país.

El mandatario participó hoy en la ceremonia de inauguración de la Unidad Básica de Atención Primaria 66, en Magdalena del Mar.

* Richard Gálvez denunció al presidente Alan García ante la Dirección de Ética del Colegio de Abogados de Lima
Joven que habría sido agredido por el primer mandatario, tras gritarle “corrupto”, no da marcha atrás en su acusación

El joven Richard Gálvez León (27), quien supuestamente recibió una cachetada del presidente Alan García tras gritarle “corrupto”, presentó esta tarde una denuncia en contra del primer mandatario ante el Colegio de Abogados de Lima.

Según la página web de la CAL, el presidente García está habilitado en sus funciones como abogado (ver imagen 2).

El primer mandatario ha negado haber abofeteado a Galvez León y asegura que solo se limitó a hacerle un señalamiento. Incluso un trabajador del hospital Edgardo Rebagliatti, identificado como Oscar Rachumí Luna, apareció días después del incidente para asegurar que fue él quien golpeó a Gálvez y no el Presidente.

Luego se supo que Rachumí pertenece al Partido Aprista desde 1980.

* Video muestra a voluntario de Essalud tras incidente con el presidente Alan García
En las imágenes emitidas por el programa “Prensa Libre” se ve a Richard Gálvez aferrado a una maceta para evitar ser detenido

Video emitido por Prensa Libre. (América TV)(http://elcomercio.pe/noticia/654214/video-muestra-voluntario-essalud-incidente-presidente-alan-garcia)
Un video emitido esta noche por “Prensa Libre” muestra al voluntario de Essalud, Richard Gálvez, momentos después del incidente que sostuvo el sábado con el presidente Alan García en el hospital Rebagliati.

En las imágenes, que fueron tomadas de la revista digital Número Zero, Gálvez León aparece aferrándose a una maceta para no ser llevado por miembros de seguridad.

Asimismo, aparecen algunos testigos que dan cuenta de que sí se produjo la agresión de parte del jefe de Estado.

HIJA DEL PRESIDENTE DA SU VERSIÓN
Minutos después de la emisión del video, Carla García, hija del jefe de Estado, aseguró a través de la red social Twitter que sí estuvo en el lugar de los hechos en compañía de su padre. Indicó además que Richard Gálvez gritó dos veces “corrupto” a García Pérez y una vez “hijo de p…”. No obstante, afirmó que no vio ningún golpe porque cuando el presidente se acercó al joven, ella se encontraba en su auto.

“Me encantaría contarles si hubo golpe o no. Yo no vi ningún golpe ni se habló de eso durante el almuerzo que tuvimos luego”, escribió a través de su cuenta personal en Twitter. Según explicó, el presidente estaba cerca suyo cuando Gálvez León continuaba gritando. “Ahí mi papá dio media vuelta y se regresó. Nadie más gritaba nada (..). Cinco segundos después, mi papá volvió, subió al auto y nos fuimos. Eso es todo lo que sé. El video que difunden debe haber sido de un rato después”, añadió.
______________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 14, 2010

Manotazos de abogado
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Más allá de una increíble cachetada presidencial.

Ya se sabe que la justicia peruana anda hasta el perno y por las patas de los caballos, pero hay indicios que apuntan a que la cosa estaría peor de lo que se podría pensar. Uno de los indicios se llama Javier Villa Stein.

Luego de confirmarse que, felizmente, no será candidato presidencial, el presidente de la Corte Suprema reapareció ayer, luego de unos días de silencio, y proclamó una pachotada que lo proyecta como alguien descontrolado y desaforado.

Porque convengamos en que, salvo que estemos en el Far West o en una selva africana dominada por gorilas, no es normal que el líder del Poder Judicial recomiende arreglar una controversia o responder a un agravio con puñetazos. ¿O no?

Aunque usted no lo crea, en este país de Ripley que es el Perú, donde el progreso económico coincide con el primitivismo institucional, el magistrado –es un decir– Villa Stein ha dicho sobre la cachetada propinada por Alan García que “ha sido prudente el presidente porque otro dignatario a lo mejor en vez de una cachetada le hubiera tirado un puñetazo; solo en un país de maricas se permite que se insulte a la gente sin hacer nada”.

O sea que, según Villa Stein, los líos entre personas se deben arreglar como ‘machazos’ a patadas y puñetazos y no con una ‘mariconada’ como plantear una demanda en la institución que él increíblemente preside. Eso es, más o menos, lo que también ha opinado el presidente García con una declaración que es más propia de un matón que de un estadista: “A este tipo de altercados siempre he respondido”.
Guardia dorada dixit.

A mí me parece lamentable que personas como el voluntario de Essalud Richard Gálvez León crean que pueden insultar a otras personas, como el presidente García, en su cara, llamándole corrupto. Esto ocurre en un contexto en el que se ha ido perdiendo en el Perú el control para no caer en la tentación del agravio fácil, algo en lo que muchos incurren con frecuencia creciente, desde ciudadanos, periodistas y hasta políticos como el propio García, cuya violencia verbal suele descontrolarse.

Pero peor que eso es que el jefe del Estado, quien debiera ser el principal garante de la legalidad, crea que puede meterle –rodeado y protegido por su seguridad– una cachetada a un loquito que lo agravia en la calle. Y peor que lo anterior es que luego mienta ante la evidencia de que así fue.

Y todavía peor que todo lo previo es la sensación de que Alan García promueva, con ‘cara de yo no fui’, que algunos medios de comunicación se callen la boca con este irritante incidente de un agravio al presidente, una cachetada como respuesta, y un aval judicial como cereza.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2010

Presidente García responsabilizó a la prensa por contribuir a que la gente insulte a los políticos

El mandatario descartó presentar una querella contra joven voluntario que lo llamó “corrupto”, como lo sugirió el titular del Poder Judicial

El presidente Alan García volvió a referirse esta mañana al incidente sobre la agresión verbal que sufrió de parte del joven voluntario, Richard Gálvez, en el Hospital Edgardo Rebagliati, según informó en su momento un diario local.

García responsabilizó en parte a la prensa por la ocurrencia de incidentes como este. “Lamento decirlo pero la actitud a la que a veces contribuye la prensa es que a los políticos los paren insultando en las calles y eso no está bien. Así como a la prensa no le gusta que cuando llega un desalojo les quiten sus cámaras y los insulten, tampoco hay que instigar a que a los políticos se les insulte en la calle”, señaló el mandatario desde Cañete.

García recordó que ya dio su versión de los hechos al decir que respondió verbalmente y no con bofetadas cuando Gálvez le gritó “corrupto”. En ese sentido mostró su satisfacción de que Óscar Rachumín, supervisor de limpieza del Rebagliati, haya salido a los medios a revelar que fue él quien golpeó al joven voluntario.

“NO SOY ACUSETO”
“Lo que ví fue que otra persona se compraba el pleito y lanzó un golpe o bofetada, pero no soy acuseto para decir que fue otra persona, felizmente esa persona ha aparecido”, dijo.

Anoche Gálvez fue entrevistado por el programa “Prensa Libre”, donde insistió en que fue García quien le propinó la bofetada.

“Un diario y un programa de televisión van a tener que explicar por qué juegan así con estas cosas en momentos en que hay tantos temas importantes en el país (...) están buscando mini incidentes, mentirosos además, para ver de qué manera llaman la atención”, señaló el mandatario.

NO PRESENTARÁ QUERELLA
Respecto a la sugerencia de Javier Villa Stein en el sentido de que García puede presentar una querella contra Gálvez, el jefe de Estado agradeció el apoyo del titular de la Corte Suprema, quien se solidarizó con él, pero descartó esa posibilidad.

“Coincido con él, nadie tiene por qué dejarse insultar, las personas acostumbran lanzar denuestos y usted tiene que reponder como pueda, el que calla otorga (...)
la próxima vez lo haré, pero ahora que apareció la persona y que ha explicado de qué manera actuó pasa sancionar al infranctor (...) ya está bien sancionado”, puntualizó.

* Presidente García evitó responder a vicepresidente boliviano que lo llamó "arribista" y "patético"
Mandatario recordó que su homólogo Evo Morales visitará pronto el Perú y es innecesario continuar con una discusión que se originó en los cuestionamientos de Morales al escritor Mario Vargas Llosa

El presidente Alan García optó hoy por no responder al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que ayer lo calificó de “arribista” y “patético” por su réplica a una crítica que hizo el presidente Evo Morales a Mario Vargas Llosa.

“En unos días estará Evo Morales en Perú, no quisiera añadir más comentarios y adjetivos a una discusión que es solo de comentarios y opiniones (...) no tenemos ningún problema ni territorial ni comercial con Bolivia, qué hacemos discutiendo las opiniones literarias del presidente de Bolivia, que yo respeto mucho, no tiene sentido continuar con esta discusión”, refirió García desde Cañete.

En su momento Morales dejó entrever que Vargas Llosa recibió el Nobel por defender al gobierno de Estados Unidos. García dejó entrever que su homólogo reaccionaba con envidia y comentó que podría recibir el Nobel a la reelección.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2010

Presidente García fue calificado de arribista por vicepresidente de Bolivia

Álvaro García Linera criticó que el mandatario peruano haya replicado una crítica de Evo Morales contra Mario Vargas Llosa

La Paz (EFE). El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, llamó hoy “arribista” y “patético” al mandatario peruano, Alan García, y calificó de “desmesurada” su réplica a una crítica del presidente Evo Morales a la concesión del Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa.

García Linera dijo en una rueda de prensa en La Paz que “es patético ver la trayectoria” de políticos que en algún momento fueron de izquierda y ahora son de derecha, en alusión a García.

“Fueron malos izquierdistas y no son buenos liberales, porque son arribistas, y es en ese patetismo que uno puede encontrar explicación a algunos exabruptos”, afirmó Linera, presidente interino por el viaje de Morales a presenciar el rescate de 33 mineros en Chile.

Morales dijo el martes que el Premio Nobel de la Paz, al que ha sido aspirante en los últimos años, nunca será para “anticapitalistas” o “antiimperialistas” como él, y tildó de “sospechosas” las recientes premiaciones del disidente chino Liu Xiaobo en ese apartado y de Vargas Llosa en Literatura.

García replicó de inmediato que su colega boliviano nunca recibirá ese galardón, pero ironizó que podría optar al “Nobel de la constancia para ser candidato y presidente, o el premio Nobel de la reelección” (Morales anunció recientemente que aspira a un tercer periodo presidencial).

Según García Linera, Morales no pretendió debatir la “calidad literaria” de Vargas Llosa cuando lo criticó, sino que “comentó que los encargados del Premio Nobel en los últimos tiempos estaban tomando un conjunto de decisiones particularmente extrañas, en términos de su apego político”.

El presidente en funciones opinó que las declaraciones de García “están fuera de lugar”, pues, según él, “no ha entendido el comentario del presidente Evo”.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 12, 2010

Alan García lamentó incidente con voluntario de Essalud y contó que este lo llamó "hijo de p..." (http://elcomercio.pe/noticia/652928/alan-garcia-lamento-incidente-voluntario-essalud-conto-que-este-lo-llamohijo)

El mandatario aseguró que solo reaccionó con palabras y señas para que el joven se aleje. “A mí no me falta el respeto nadie, menos delante de mi hija y menos a mi madre (...) lo demás es chisme”, dijo hoy

El presidente Alan García contó hace unos instantes más detalles del incidente que protagonizó el sábado último en la sede del Hospital Edgardo Rebagliati cuando un joven voluntario de Essalud le gritó “corrupto”, según difundió en su momento “Diario 16”.

En los dos últimos días, ante las preguntas de la prensa, el mandatario se limitó a negar que haya propinado dos bofetadas al joven identificado como Richard Gálvez y pidió no creer en la versión de dicho medio. Hoy contó detalles.

“Este es un chisme de un periódico que quiere vender un poco de ejemplares, altercados tenemos frecuentemente porque hay quienes se permiten gritar e insultar a los políticos, es su libertad, pero cuando se hace frente a frente y uno está acompañado de su hija, uno tiene que responder, no puede ser que alguien le diga a uno corrupto o hijo de puta en la cara y uno se quede silencioso, está faltando”, comentó García tras una reunión con el primer ministro, José A. Chang.

LAMENTA INCIDENTE
Si bien García no aceptó haber golpeado a Gálvez, sí lamentó el incidente.
“Lamentablemente yo le hice un señalamiento para que se aleje y le contesté con una palabras y punto, después intentaron detenerlo, pero me pareció innecesario (...) a ese tipo de altercados siempre he respondido porque a mí no me falta el respeto nadie, menos al presidente de la República y menos delante de mi hija y menos a mi madre (...) lo demás es chisme”, agregó.

¿Qué le dijo García a Gálvez? Anoche contó que “lo mandó al diablo”.

Ante la insistencia de los periodistas, respecto a que hay testigos de las supuestas bofetadas, siempre citados por el referido diario, García se preguntó por qué la persona agredida no ha salido en los medios.

* Alan García aclaró que Castañeda no es su candidato presidencial para el 2011
El jefe de Estado precisó que era su candidato, pero “a recibir un premio por sus obras”. Sobre resultados de los últimos comicios, consideró que hay “una lentitud que desespera”

El presidente Alan García aclaró hoy la frase: “Estoy aquí con mi candidato”, que lanzara el último fin de semana luego de inaugurar el Museo Metropolitano de Lima junto al entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

“Es mi candidato para darle un premio por las obras que ha hecho, en sentido honorario”, precisó el mandatario sobre la intencionalidad de sus palabras, las mismas que fueron recibidas “con serenidad” por el pre candidato presidencial aprista, Javier Velásquez Quesquén, quien ayer inició su carrera hacia Palacio de Gobierno.

“Nos hemos acostumbrando a sacar entre chiflas a un funcionario (...) yo le reconozco al alcalde las grandes obras que ha hecho (...) todos saben que el candidato que el Apra designe será mi candidato”, indicó el mandatario luego de inspeccionar las obras del futuro Ministerio de Educación, en San Borja.

En la víspera tanto Velásquez Quesquén como Jorge del Castillo consideraron que las palabras de García solo fueron un gesto de cortesía del mandatario hacia Castañeda.

LENTITUD DESESPERA
García también fue consultado por la demora en la resolución de actas observadas en el último proceso electoral municipal, motivo por el cual la candidata Susana Villarán expresó hoy su incomodidad.

“Hay una lentitud que desespera (...) entiendo que quien piensa que está ganando piense que hay lentitud”, refirió, a la vez que descartó cualquier intento de fraude.

VOTO ELECTRÓNICO
En otro momento García justificó que el Ejecutivo observara en su momento el proyecto de ley del voto electrónico.

Según dijo, se hizo por cuestiones de “seguridad”. Explicó que la preocupación de su gobierno pasa por evitar digitaciones mal intencionadas. “No por ser electrónico deja de ser manipulable”, agregó.

También recordó que en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que compitieron George Bush y Al Gore se tuvieron que recontar todos los votos del estado de La Florida, situación que revirtió los resultados a favor del primero. “Si eso ha ocurrido en Estados Unidos, puede ocurrir aquí”, mencionó el jefe de Estado.

El tema volverá a ser revisado en el pleno del Congreso.

* García calificó de “infamia” críticas de Evo contra MVLL
El presidente peruano rechazó palabras de su par boliviano, quien dijo que Vargas Llosa ganó el Nobel por ser “un personaje imperialista”.

El presidente Alan García rechazó hoy las críticas de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien señaló que Mario Vargas Llosa obtuvo el premio Nobel de Literatura 2010 por ser un personaje imperialista.

El mandatario peruano resaltó que Vargas Llosa “es un hombre demasiado valioso para las letras y la lengua” como para ponerse envidiosos y “señalar temas que son totalmente inexactos”.

En tal sentido, desestimó lo afirmado por Evo Morales, y señaló que todos en el mundo sabe que la Academia Sueca, que brinda este premio, es una entidad contrarias a los puntos de vista de Washington.

“Estoy seguro que de literatura no le van a dar el premio Nobel de ninguna manera a mi amigo Evo Morales; quizá el premio Nobel de la constancia para ser candidato y presidente, o el premio Nobel de la reelección, puede ser”, dijo a periodistas tras supervisar las obras de la nueva sede del Ministerio de Educación, acompañado del premier José Antonio Chang.

“Resulta un absurdo querer ofender a Vargas Llosa, y como presidente de Perú, y a nombre del pueblo peruano, rechazo eso que me suena a calumnia, a casi una infamia (…) A Vargas Llosa no le llegan esos calificativos”, remarcó el jefe de Estado.
___________________________

PERU 21 OCTUBRE 11, 2010

Testigos confirman agresión de García

Según Diario 16, dos testigos presenciales del hospital confirmaron que el presidente golpeó a un joven voluntario que le gritó “corrupto”.

Como lo hizo en 2004 con Jesús Lora, García habría vuelto a perder el control. (USI)
Mientras sigue el hermetismo en Palacio de Gobierno sobre la agresión que habría protagonizado el presidente Alan García contra Richard Emilio Gálvez León (27), un joven voluntario que sirve en el hospital Edgardo Rebagliati, hoy se publicaron las versiones de testigos que confirman que el jefe de Estado le lanzó por lo menos un manotazo al joven y que su seguridad quiso llevárselo.

Según Diario 16, el testigo Walter Flores contó detalles de la agresión, que se produjo cuando García estaba de salida y escuchó que alguien le gritó “corrupto”. Otros testigos también confirmaron este hecho a Perú.21, e incluso aseguraron que no fue uno sino dos cachetadones los propinados por el mandatario.

“No me acuerdo en qué parte del rostro le ha dado, creo que de frente para la izquierda, el rostro del pata era el derecho y le dio con la mano izquierda”, contó Flores, quien añadió que en ese momento no pudieron llevarse al muchacho por la fuerza porque el gentío que se reunió lo impidió.

El mismo diario también indica que dicha versión fue corroborada por un ascensorista del nosocomio de Essalud. “Acá ha sido pues, acá en la puerta (...). García le tiró un manazo. Tú te imaginas cómo dolerá esa mano (....). Claro (que vi todo), si ha sido cerca de la puerta”, indicó.

Patricia Barrios, jefa del voluntariado Kúrame, al que pertenece Gálvez, contó que este se encuentra bien, que le envió un e-mail a la institución disculpándose por su comportamiento, y que dejaría el voluntariado por este incidente.


* Alan le propinó dos bofetadas a joven
Confirmado incidente con voluntario de fundación que preside hija de ministro del Interior.
No fue una sino dos cachetadas. Como en la marcha de la CGTP del 2004 cuando agredió a Jesús Lora, el presidente Alan García perdió los papeles, esta vez como mandatario, y agredió el sábado último al joven voluntario Richard Emilio Gálvez León (27), en el hospital Edgardo Rebagliati, a quien le lanzó dos manotazos en el rostro por haberle dicho “corrupto”.

La lamentable situación se produjo a eso de las 10 de la mañana El jefe de Estado terminaba de visitar sorpresivamente a un allegado en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese hospital, área ubicada en el segundo piso del ala C de ese nosocomio, y en momentos en que se retiraba del ascensor fue insultado por Gálvez León, voluntario de Kúrame, uno de los dos programas de apoyo que hay en el Rebagliati.

Precisamente esta fundación es presidida por Patricia Barrios Verand, hija del actual ministro del Interior, Fernando Barrios, y hombre de estrechísima confianza de García.

Tras la agresión física de García, el voluntario Gálvez persistió en recriminar e insultar al gobernante, por lo que fue rápidamente golpeado nuevamente y reducido a puntapiés por el equipo de seguridad presidencial, compuesto por unos ocho policías de seguridad de Estado.

Mientras los presentes no salían de su asombro por la nueva agresión de los guardaespaldas, que ya habían decidido llevárselo detenido y esposado, no faltó otro grupo de testigos, entre pacientes y familiares, que protestaron por el maltrato y exigieron a viva voz que liberen al voluntario de 27 años de edad, lo que finalmente ocurrió.

Varios de los presentes retrataron el incidente en sus cámaras de celulares, pese a que los miembros de seguridad intentaron quitárselos infructuosamente.

SIN VERSIÓN OFICIAL. Palacio de Gobierno no respondió en todo el día los pedidos de aclaración, ni el propio presidente García, que anoche asistió a la inauguración del Museo Metropolitano de Lima, donde solo se limitó a mover su dedo índice en señal de negación. Sin embargo, numerosos testigos en el hospital confirmaron a Perú.21 lo sucedido el sábado por la mañana.

ANTECEDENTES. Como se recuerda, en junio de 2004, en una marcha convocada por la CGTP, el entonces líder aprista Alan García se apuntó en la protesta y en un pasaje de ella le propinó un fortísimo puntapié a Jesús Lora, un joven con problemas de salud mental. ¿El motivo? Lora se interpuso en su camino.

Varios periodistas recuerdan también, cuando en el 2001 el mismo García Pérez, después de participar en un mitin en Comas, le lanzó una patada en una de las piernas a la reportera gráfica Milagros Godos por el simple hecho, según versión de sus propios voceros apristas, de “distraerlo” con el flash de su cámara durante su discurso en la manifestación.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 11, 2010

Congresistas apristas se pronunciaron sobre supuesta agresión del mandatario a voluntario de Essalud

“En lugar de censurar al presunto agresor, están buscando afectar la imagen presidencial”, señaló Jorge del Castillo. “Ese hecho no es verdad”, dijo Velásquez Quesquén

El congresista aprista Jorge del Castillo se pronunció hoy sobre las supuestas bofetadas que propinó el presidente Alan García contra el voluntario de Essalud, Richard Gálvez León, por haberlo insultado, según denunció un diario local.

“No creo que el presidente haya tenido una reacción de esa naturaleza, pero también debo recordar que una agresión de ese tipo, si se hubiera cometido contra el presidente, es un delito y una falta de respeto (...) en lugar de censurar al presunto agresor, que agravia, que insulta, están buscando cómo afectar la imagen presidencial”, comentó el ex primer ministro a elcomercio.pe.

Según se informó, el hecho en cuestión ocurrió el último sábado en el hospital Edgardo Rebagliati, hasta donde llegó García para visitar a un allegado. A su salida, Gálvez le habría gritado “corrupto”.

“ESO NO OCURRIÓ”
El legislador y flamante pre candidato presidencial del Apra, Javier Velásquez Quesquén, respondió a su turno que, según información oficial que maneja, el incidente nunca ocurrió.

“He consultado a las fuentes oficiales, ese hecho no es verdad, no me consta porque no estuve allí, pero creo que esta es una novela con el ánimo de desprestigiar al jefe de Estado”, dijo a este portal, a la vez que cuestionó que el supuesto agraviado no hubiera salido a los medios a hacer pública su denuncia.
______________________________

PERU 21 OCTUBRE 10, 2010

¿Alan García agredió a un joven?

Según Diario 16, un voluntario del programa “Kúrame” del hospital Rebagliati llamó “corrupto” al presidente y este respondió con una bofetada.

El jefe de Estado aún no ha aclarado este tema. (USI)
El presidente Alan García habría agredido físicamente a un joven voluntario del programa Kúrame del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, luego que este lo llamara “corrupto”, según publicó hoy Diario 16.

De acuerdo al mencionado diario, García se encontraba en medio de un tumulto en el primer piso del pabellón “C” de dicho nosocomio, cuando de pronto un muchacho de 25 años le gritó “¡Corrupto!”, en ese momento el mandatario preguntó “¿Quién fue?”, a lo que el joven respondió ¡Yo! golpeándose el pecho.

El jefe de Estado se dirigió hacia él e inmediatamente lo golpeó con su mano izquierda en el rostro. Lejos de amilanarse, el muchacho persiguió a García preguntándole por “su libertad de expresión” o “su libertad de prensa”.

García Pérez se habría retirado entre las pifias y los insultos de la gente que presenció todo el escándalo. Se conoció que tres miembros de la seguridad personal del mandatario interceptaron, maniataron y golpearon al joven, quien estaría internado en el mismo hospital.

Por la mañana, el presidente sostuvo una reunión con los miembros de la Comisión Política del Partido Aprista. En la noche, asistirá a la inauguración del Museo Metropolitano de Lima.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2010

Presidente García confirmó hallazgo de casi dos trillones de pies cúbicos de gas en Lote 58, al norte de Camisea

Jefe del estado precisó que este descubrimiento permite asegurar el gaseoducto sur andino y entregar 300 millones de pies cúbicos por día por los próximos veinte años

El presidente Alan García confirmó hoy el hallazgo de casi dos trillones de pies cúbicos de gas natural en los primeros dos pozos del Lote 58, ubicado al norte de Camisea (Cusco).

“Dios bendice a la patria: ayer el premio Nobel (de Mario Vargas Llosa) y hoy la confirmación oficial de que en el Lote 58, al norte de Camisea, se ha comprobado la existencia de casi dos trillones de pies cúbicos en los primeros dos pozos perforados”, dijo.

Agregó que este descubrimiento permite asegurar el gaseoducto sur andino y entregar 300 millones de pies cúbicos por día por los próximos 20 años, lo cual beneficiará a la población.

“LOS PRECIOS DE LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA SE REDUCIRÁN”
Según explicó, en el Lote 58 existen seis pozos explorados por la empresa brasileña Petrobrás, y de ellos, solo en los dos primeros se encontró más de un trillón 700 mil millones de pies cúbicos.

“Por consiguiente, los precios de la producción eléctrica tenderán a reducirse en todo el país y en esa zona, reduciéndose también el costo de producir y crear empleo. Esta es una noticia extraordinaria”, declaró a RPP Noticias.

Sostuvo que la energía generada del gas natural permitirá el desarrollo de actividades como la petroquímica, la generación de energía eléctrica, la elaboración de fertilizantes y otras provisiones para las ciudades de Arequipa, Puno, Juliaca, Tacna, entre otras.

El jefe del Estado recordó que hace unos días en Bolivia se descubrió un trillón de pies cúbicos de gas, hecho que generó una verdadera fiesta en dicho país.

“LLEGAREMOS QUIZÁ HASTA LOS 5 TRILLONES”
“Acá estamos descubriendo dos trillones y todo señala que la filiación gasífera de los otros cuatro pozos, nos va a permitir multiplicar esas cifra, como dicen los técnicos en su proyección, quizás hasta cinco trillones”, indicó.

Señaló que hasta hace unos días, los cálculos más pesimistas decían que el Perú solo tenía 11 trillones de pies cúbicos, y de pronto con el lote 58, ahora tendrá “la mitad más”.

El jefe del Estado confirmó el hallazgo del gas en declaraciones brindadas tras presidir la ceremonia por el 189 aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 131 aniversario del Combate Naval de Angamos.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 5, 2010

Alan García a candidatas: “Yo también esperé hasta 7 días en el 2006”

Presidente de la República, además, descartó que el APRA esté detrás de un supuesto fraude electoral

Sobre la demora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el conteo de votos de las elecciones municipales en Lima, el Presidente de la República señaló que se trata de una dilación normal.

“Cuando el resultado es ajustado hay que esperar, yo en el 2006 tuve que esperar hasta 6 ó 7 días. Paciencia, muchachos, paciencia. Y lo fundamental, no perder el rumbo del Perú y no abrir odios”, señaló en RPP.

Asimismo, descartó que exista el peligro de frauda electoral y que el APRA esté detrás del mismo: “En lo absoluto y quien quiera deslizar (esa idea) comete una barbaridad. Confiemos en la autoridad del Jurado Nacional de Elecciones, de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). Para eso hay democracia, es imposible que haya fraude porque ahí están las actas, los votos están ahí. Esto no es como en épocas pasadas, en que se manipulaban (las elecciones)”.

García afirmó que ambas instituciones disponen de todos los instrumentos necesarios para certificar la transparencia de las elecciones y añadió que “la demora siempre incomoda a quien piensa haber ganado”.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 4, 2010

Alan García criticó propuesta de legalizar las drogas

Asimismo, señaló que se reunirá con alcaldes electos para coordinar la transferencia a los gobiernos locales de la Policía Nacional

(Foto: Sepres)
Esta mañana, durante la inauguración de la Vigésima Reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe “XX HONLEA Perú 2010”, el Presidente de la República habló sobre la lucha antidrogas librada en suelo nacional.

García Pérez criticó ampliamente la propuesta de legalizar las drogas, un proyecto que han atribuido a Susana Villarán asimismo, el jefe de Estado criticó a los políticos que incluyan en su plataforma dichas iniciativas.

Por otro lado, el Presidente de la República comentó durante el evento que se reunirá con los electos alcaldes para coordinar con ellos la transferencia a los gobiernos locales de la Policía Nacional.

“Vamos a entrevistarnos (junto al ministro del Interior, Fernando Barrios) con los nuevos alcaldes para ver el reacomodo de la organización de la Policía en la ciudad de Lima y para ponerla bajo el mando de los alcaldes”, dijo.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2010

Alan García respaldó a Rafael Correa y anunció bloqueo en la frontera y el comercio con Ecuador

El presidente de la República propuso una reunión de urgencia de la Unasur, que podría ser en Guayaquil o Piura. Vea AQUÍ todo sobre la crisis en el país vecino

El presidente del Perú, Alan García Pérez, dio a conocer su profundo rechazo a los hechos ocurridos en Ecuador y brindó todo su respaldo al presidente Rafael Correa, quien fue herido en los disturbios.

SOLIDARIDAD CON CORREA
“El gobierno del Perú respalda plenamente el derecho democrático y la autoridad democrática del presidente Correa y rechaza enérgicamente cualquier acto de insurgencia contra quien representa la voluntad del pueblo ecuatoriano”, dijo el presidente peruano.

Además indicó que habló con la presidenta de Argentina Cristina Fernández y su primera disposición es “enviar a los 11 cancilleres de los países sudamericanos a Guayaquil, esperemos que no esté bloqueado como el de Quito. De ser así la reunión podría ser en Piura, que puede servir como base para defender la estabilidad democrática de Ecuador”.

FRONTERA PERÚ – ECUADOR BLOQUEADA
El presidente anunció que la frontera del Perú con Ecuador se cerrará hasta que se termine la inestabilidad que sufre el país norteño.

“Voy a ordenar que se cierren las fronteras con Ecuador y que cierre todo acto de comercio en la frontera norte hasta que esté asegurada la autoridad democrática del presidente Correa”, precisó.

Agregó que hablará con el presidente colombiano Juan Manuel Santos para que tome medidas parecidas y dijo que, como país limítrofe, Perú hará todo lo posible para garantizar la seguridad democrática del mandatario norteño.

“A nosotros nos asquea lo que está sucediendo y gestionaramos todo lo internacional para asegurar la tranquilidad democrática de Correa. Yo intenté una comunicación que fue cortada creo con manos extrañas”,refirió García.

El mandatario peruano expresó que “es el momento de que la OEA actúe con más fuerza que en Honduras. En todo caso los países sudamericanos haremos sentir nuestra fuerza. En este caso nosotros sí podemos hacer gestiones como países limítrofes”, refirió el mandatario peruano.

Además llamó a la población ecuatoriana a “no caer en el juego de los agitadores armados y golpistas” que “creen que por tener un arma se creen con derechos de imponer” su fuerza.

* El Perú cerraría el año con 8,5% de crecimiento, afirmó el presidente García
El jefe de Estado sostuvo que esta situación exige la creación de más puestos trabajo, más grandes obras, infraestructura y la ampliación de tierras para aumentar la capacidad productiva de la población

El presidente de la República, Alan García, señaló que el Perú culminaría el año con un crecimiento “casi inevitable” de 8,5%, logro que ubicaría al país a la altura de algunas potencias mundiales, como China.

“El país casi inevitablemente, se prepara a culminar el año, con un crecimiento de 8,5%, que nos enorgullece y nos pone a la altura de dos o tres países entre ellos, China”, precisó durante la ceremonia de inauguración del Terminal de Contenedores Muelle Sur del Callao.

García Pérez sostuvo que ese crecimiento exige la creación de más puestos trabajo, más grandes obras, infraestructura y la ampliación de tierras para aumentar la capacidad productiva de la población.

Dijo que sin la visión de futuro de crear y multiplicar inversiones se habría caído en la fiesta del reparto, que solo termina en el desorden y la miseria
“Se los digo como presidente, a diez meses de dejar el Gobierno. He hecho todo lo posible porque el Perú acumule, riqueza, inversión y grandes trabajos.

Terminamos la Carretera Interoceánica del Sur, la del Norte, terminamos 9 mil kilómetros de carreteras”, aseveró.

Dijo que si bien, algunas de esas obras no se pueden apreciar en este momento, le dan al campesino la posibilidad de duplicar su capacidad productiva.
____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 29, 2010

Yale asegura tener derechos sobre piezas arqueológicas

Patrimonio. Presidente Alan García no tiene fundamento alguno para afirmar, como hizo ayer, que la Universidad de Yale robó, hurtó, o saqueó objetos arqueológicos de Machu Picchu. Así lo sostuvo Enrique Ghersi, abogado de dicha casa de estudios.

La Universidad de Yale considera que tiene derechos de buena fe sobre estas piezas arqueológicas, por eso, la demanda presentada por el Perú en los Estados Unidos no presenta tales acusaciones en contra de la Universidad, asegura Ghersi.

La Universidad de Yale considera también, que legalmente tiene derechos de buena fe para poseer, al igual que muchos otros museos y colecciones privadas en el Perú y otros lugares del mundo, objetos provenientes de los Incas.

“La disputa por los objetos de Machu Picchu se encuentra actualmente ante los tribunales norteamericanos como consecuencia de una demanda presentada por el Gobierno Peruano contra la Universidad de Yale, no obstante que, previamente se había alcanzado un acuerdo armonioso entre las partes que fue desconocido por el Gobierno Peruano luego de haberlo firmado”, mencionó el abogado.

“La Universidad de Yale considera que ha actuado correctamente y lamenta tener que enfrentar esta demanda”, señaló el Dr. Enrique Ghersi.

Actualmente, un pedido de archivamiento de causa por prescripción de la acción, está al voto en el Juzgado de Hartford, Connecticut.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2010

Presidente García pidió al futuro alcalde de Lima que continúe con las obras de Castañeda

Mandatario dijo que no ve una guerra sucia en la actual contienda electoral y comentó que los resultados de las encuestas nunca son seguros

Foto: Consuelo Vargas
El presidente Alan García dijo hoy que no cree que haya una campaña sucia en la contienda electoral por la Municipalidad de Lima. “Lo que han habido son comentarios sobre incidentes y algunos periodistas se dejan orientar hacia eso y entonces deja de ser una campaña de propuestas”, comentó el jefe de Estado, quien señaló que esta noche -en el debate Flores Nano-Villarán- espera ver planes importantes para la capital.

Sobre las últimas encuestas que le dan ventaja a la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, el mandatario dijo que los resultados de una encuesta nunca son seguros y, en ese sentido, recordó lo que ocurrió en las últimas eleccciones colombianas en las que el candidato Antanas Mockus resultaba ganador, pero fue Juan Manuel Santos el vencedor.

También se le consultó si se animaría a bailar una marinera con Lourdes Flores, en caso esta resulte ganadora. “No soy muy bueno en la marinera, me gusta más el bolero, pero si la candidata (del PPC-UN) tiene esa seguridad de ganar, la felicito, hay que ir con seguridad”, señaló, a la vez que dijo que dará una vuelta a la Plaza de Armas con quien resulte ganador.

García acompañó esta mañana al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a supervisar el inicio de las obras de la futura Plaza de la Cultura. La obra se desarrollará en un terreno, de más de 7 mil metros cuadrados, ubicado a la altura de la cuadra 12 de la avenida Nicolás de Piérola, frente a la tradicional Casona de San Marcos, en el centro de Lima.

“NO SEAN MEZQUINOS”
Allí el mandatario pidió al futuro alcalde de Lima continuar con el legado de Castañeda y se quejó de que en 1995 no se concluyera con las obras del tren eléctrico. “Se dejó esperando y se privó de un servicio a cientos de limeños, eso se llama maldad, crueldad, mezquindad”, comentó en alusión a la entonces gestión de Ricardo Belmont. “Castañeda deja una valla muy alta”, agregó.

A su turno, Castañeda reiteró que personal del municipio no colocó las pancartas con el mensaje: “No al cierre de los hospitales de la Solidaridad. No a Susana Villarán”, aparecidas en la Vía Expresa.

Castañeda señaló que, lo que se vio en imágenes difundidas por dos programas de televisión, fue a empleados ediles instalando cintas reflectoras.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2010

García y Toledo evitaron temas electorales durante desayuno de esta mañana en Palacio de Gobierno

Cuando se tocó posible candidatura de Toledo en las presidenciales, este contestó al Presidente que no había tomado una decisión al respecto. Líder de Perú Posible agradeció condecoración a Muhammad Yunus

(Foto: Sepres)
elcomercio.pe. Un cordial desayuno —según contó el congresista Carlos Bruce a *elcomercio.pe*— de cerca de dos horas es el que tomaron esta mañana en Palacio de Gobierno el Presidente de la República, Alan García, el ex Presidente Alejandro Toledo, la ex ministra Ana María Romero-Lozada y el mismo Bruce.

El tema central de la reunión fue la condecoración con la Orden del Sol que ha dispuesto García para el economista Premio Nobel Muhammad Yunus, padre de los microcréditos para las mypes. El banquero nacido en Bangladesh ha sido invitado por Toledo a Lima, para dictar la conferencia gratuita “Microcrédito: Haciendo negocios desde abajo” en Plaza Lima Norte, mañana lunes 27.

Aunque la coyuntura electoral municipal/regional no fue parte de la agenda según Bruce —a pesar de que Toledo y García han brindado su apoyo públicamente a Lourdes Flores Nano�� sí lo fueron temas sobre el futuro del Perú en los próximos “10 a 15 años”: “Hubo coincidencia entre ambos en que la continuidad (entres las gestiones de Toledo y García) sobre el manejo económico ha sido muy saludable y que es necesario que esa continuidad se mantenga. El próximo gobierno debe promover que se redistribuya la riqueza y ahí sí que al país no lo para nadie”.

Asimismo, contó Bruce, cuando García Pérez tocó el tema de las elecciones generales del próximo año, y la voceada candidatura de Toledo, este le respondió que “aún no había tomado una decisión” al respecto. Aún así, Toledo aparece tercero (16%) en el reciente sondeo de Ipsos-Apoyo, detrás de Keiko Fujimori (primera) y Luis Castañeda Lossio.

La reunión, ciertamente, puede haber sorprendido a propios y extraños, en vista de que tan solo en junio, Toledo criticó a García porque “tiene la obsesión de decidir quién puede ser presidente y quién no”. En aquella ocasión, Toledo dijo que García ya había decidido “que Toledo no puede ser presidente”. Sin embargo, Bruce comentó que los temas que enfrentan a ambos fueron evitados durante la reunión en el Salón Dorado de Palacio: “Yo debo decir sin entrar en detalles, y he estado presente en varias conversaciones entre ambos, que en esta oportunidad he notado una empatía entre los dos y un acercamiento mucho mayor”.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2010

Alan García condenó maltrato a inmigrantes durante su intervención en Asamblea General de la ONU

“Resulta paradójico que los países gobernados por hijos de inmigrantes sean los que más se esfuerzan por deportar a los inmigrantes”, dijo

Foto AP
Nueva York (AP). El presidente Alan García condenó hoy enérgicamente las políticas que buscan expulsar a los inmigrantes, al tiempo que rechazó la compra y producción de armas.

“Resulta paradójico que los países gobernados por hijos de inmigrantes sean los que más se esfuerzan por deportar a los inmigrantes”, dijo García al rechazar las medidas “sean de Arizona o no”, destinadas a “expulsar” a los extranjeros y condenar las expresiones xenófobas.

Ante la plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente dijo que los países que ahora intentan “expulsar” a los inmigrantes se olvidan que fueron creados por inmigrantes y que como parte de la globalización es necesario flexibilizar el tránsito de personas.

Recomendó la adopción de “políticas de libre comercio sin obstáculos” para mejorar las condiciones económicas y sociales de la población.

NO AL ARMAMENTISMO
García también hizo hincapié en que la compra de armas va en detrimento del desarrollo de la región. Indicó que ha propuesto un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación regional para la reducción de las armas y la promoción de la paz.

“Nos preocupa profundamente la proliferación de las armas nucleares pero también la cuestión de las armas convencionales, pues en la práctica son ellas las que producen la muerte y la destrucción que se sufre hoy en diversas partes del mundo”, señaló.

SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
García dijo que no venía hasta la ONU con “una mano extendida a exigir a los países ricos de la tierra” sino simplemente que espera que cumplan con sus compromisos mientras las naciones como el Perú cumplen con los suyos.

Abogó, en ese sentido, por la firma de un tratado ambiental que sea “vinculante” y “efectivo” en la protección del planeta. Destacó que el Perú ha invertido en proyectos para reducir la contaminación radicalmente antes del 2021.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2010

Alan García ante Asamblea General de la ONU: hay que vivir en paz y reducir el armamentismo

También propuso a los países miembros ponerse una nueva meta: salvar la vida de tres millones de personas, en los próximos cuatros años, mediante la detección temprana y la cura del cáncer

“Es hora de incorporar como objetivo supremo de nuestros pueblos en este milenio: vivir en paz y reducir el armamentismo y hacer que los pueblos productores dejen de producir estas armas que solo traen confrontación flagelo y miseria para nuestros pueblos”, señaló hoy el presidente Alan García ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Durante su exposición en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dijo que es hora de que los países se liberen de la “ominosa obligación” de comprar armas y de la “tragedia de enormes gastos militares que impiden el desarrollo de nuestros países.”

Pero no fue la única meta adicional propuesta por el jefe de Estado. En ese sentido, propuso como metas, “la detección temprana y la cura del cáncer de cuello uterino, de próstata y gastrointestinal”, que permitirá salvar en los próximos cuatro años, tres millones de vidas.

“Sabemos que aún son muchas las preocupaciones y los retos pendientes que necesitan más inversión social, con más programas sociales de transferencias monetaria eso lo podemos lograr cumpliendo los objetivos del milenio”, dijo durante su intervención en la que también hizo un recuento de los logros de su Gobierno en reducción de la pobreza, educación y atención en salud, entre otros temas.

* Alan García a inversionistas en Nueva York: "Tengan confianza en el Perú"
El mandatario señaló en foro económico que el crecimiento económico superará 8% en el 2010 gracias a modelo “democrático e institucional”

El presidente Alan García participó hoy en el Foro 2010 Inversiones en el Perú, organizado por la Peruvian American Business Council, en Nueva York. En ese recinto, aseguró que la economía peruana alcanzará y superará el 8% de crecimiento el 2010 gracias al “modelo democrático e institucional” que impulsa su Gobierno.

En ese sentido, pidió a los inversionistas tener confianza en la solidez económica de nuestro país. “Vean en este crecimiento acelerado, que este año va alcanzar y superar el 8 por ciento, la prueba de que este modelo democrático e institucional es absoluta y cualitativamente superior al viejo modelo estatista”, expresó el mandatario.

Ante un numeroso grupo de empresarios e inversionistas extranjeros, el dignatario destacó que el Perú es en la actualidad el país que registra una de las más altas tasas de crecimiento económico en el mundo, convirtiéndose en un buen lugar para invertir.

Sostuvo que dicho crecimiento no se detuvo ni siquiera en el 2009, a consecuencia de la crisis financiera internacional.

PIDE CONFIANZA
“Tengan confianza en la solidez de nuestro sistema financiero, en la cantidad de
nuestras divisas, en la velocidad con la que se multiplican nuestras exportaciones y en la voluntad del Perú de hacer alianzas comerciales con los países y bloques económicos más sólidos de todo el mundo”, expresó, según informó la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.

El presidente García estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; y Ambiente, Antonio Brack; así como por el embajador de Perú en Estados Unidos, Luis Valdivieso; y el representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas, Gonzalo Gutiérrez.

El Peruvian American Business es una organización dedicada a promover inversiones y oportunidades de negocio en nuestro país.

Posteriormente García asistió a la sede de la ONU para reunirse con los jefes de Estado de más de 130 países del mundo, a fin de impulsar la lucha contra la pobreza, el hambre y las enfermedades durante la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2010

Presidente García pide a inversionistas "no asustarse" por elección municipal en Lima

El mandatario mostró preocupación por reporte del banco de inversión Barclays, el cual advierte cierta alarma por posible triunfo de un sector de la izquierda

Foto: Sepres
En vísperas de su viaje a la Asamblea General de la ONU, el presidente Alan García Pérez se reunió hoy con el ministro de Economía, Ismael Benavides. Juntos analizaron despachos del banco de inversión Barclays, respecto a supuestos riesgos para los inversionistas en el actual escenario electoral municipal.

En ese sentido, García descartó que exista razones para sentir temor ante el incremento de las preferencias por un sector de la izquierda.

“Me parece que no tienen asidero esos temores porque por el momento no tenemos ningún resultado electoral”. Sin embargo, dijo que puede pensarse que un triunfo municipal podría tener un efecto a nivel nacional y que el miedo puede llevar a decir que hay una tendencia estatista.

En todo caso dijo que su deber como presidente “no es decirle al electorado que haga esto o aquello”, sino mas bien decirle a los bancos: “No te me asustes que el Perú viene demostrando desde hace 15 años o más que es un país serio”.

Adelantó que mañana, en Estados Unidos, ratificará esa situación ante los inversionistas extranjeros y el mundo político internacional.

¿AMENAZA DE VENEZUELA?
En otro momento el jefe de Estado descartó que exista una amenaza de injerencia extranjera, en caso Susana Villarán sea elegida alcaldesa de Lima.

“No creo que vuelva el escenario del 2006 cuando alguien con todo su dinero hacía presencia, como si fuera un candidato más dentro del Perú. Por la situación y problemas de su propio país no creo que se repita (...)”, recordó respecto al apoyo que le dio el presidente venezolano, Hugo Chávez, al líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.

En la reunión de hoy, García encargó al ministro Benavides, comunicarse con las entidades que han expresado su preocupación para contrarrestar la misma.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2010

Presidente García hablará en la ONU... veinticinco años después

En 1985 un joven García, de 36 años, llegó con una propuesta que causó revuelo y fue el inicio de lo que marcó su primer mandato: la debacle económica

Archivo histórico El Comercio
Por Cecilia Rosales Ferreyros

Por primera vez en su segundo mandato, el presidente Alan García hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pero no será la primera ocasión en la que los ojos de los líderes de 192 países del mundo estarán puestos sobre él.

En 1985, meses después de haber asumido su primer gobierno, un joven García, de 36 años, llegó con una propuesta que sin duda causó revuelo y fue el inicio de lo que marcó su primer mandato: la debacle económica.

Un impetuoso García, estrenando cargo, anunció que el Perú solo destinaría el 10% de los ingresos por exportaciones al pago de la deuda externa.

Veinticinco años han pasado desde aquella propuesta, más maduro y al cuarto año de su mandato, García parte esta noche a Nueva York.

Pero por lo que se sabe esta vez el presidente ya no llevará polémicas iniciativas económicas sino que en su primera intervención hará un balance de cómo el Perú se acerca a las metas del milenio que todos los países deben cumplir en el 2015.

García se dará el gusto de exhibir –el miércoles 22 por la tarde– cifras de cómo hemos avanzado en reducir la pobreza extrema, la mortalidad infantil o el analfabetismo.

El jueves volverá a hablar ante la Asamblea General pero esta vez se centraría en desarme y cambio climático.

Con esta cita internacional, el presidente iniciaría el cierre de su segundo mandato, por cierto, con notorias diferencias respecto del primero.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2010

García sobre 'chuponeo' a Lourdes: "Hay manos negras, privadas, que están buscando hacer alguna trampa"

Respecto al contenido del audio, el primer mandatario señaló que es solo un pedido para que la candidata del PPC-UN visite unas obras. “No me parece mal”, aseguró

El presidente de la República, Alan García, condenó el “chuponeo” del que ha sido víctima la candidata del PPC-UN a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, y aseguró que este no proviene del Estado.

“(El “chuponeo” me parece) Muy grave, porque significaría que hay manos negras que no son del Estado, son manos privadas que con la tecnología moderna saben escudriñar la vida de las personas y están buscando hacer alguna trampa”, señaló.

“(MONTESINOS) YA DEMOSTRÓ QUE CHUPONEAR DA PODER”
García aseguró, además, que cuando se produce un fenómeno como el “montesinismo”, (el hecho de) “que la persona (Vladimiro Montesinos) esté en la cárcel no pone fin a eso (las interceptaciones ilegales de las comunicaciones). Ya le enseñó a muchísima gente el mal camino de escuchar las conversaciones, de meterse en las vidas privadas. Ya demostró a mucha gente que eso da poder”

El primer mandatario comentó que el contenido del audio del chuponeo “es solo una gestión, ni siquiera con Lourdes Flores, (...) es simplemente un pedido para que conozca unos proyectos para Lima. Eso no me parece mal”.

“HAY MUCHA GENTE EN EL PERÚ ESPERANDO INTERCEPTAR LOS TELÉFONOS”
“En el Perú hay mucha gente que está no solamente esperando interceptar los teléfonos, si no escuchar con micros a 100 metros de distancia lo que usted está hablando, o interceptar al otro periódico para ver que primera plana pone mañana”, aseguró ante la prensa.

García dijo que la única manera de pornerle coto a actos delictivos como la interceptación de las comunicacicones es afianzando la democracia.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2010

Presidente García descartó que renuncia de Vargas Llosa haya influido para pedir derogatoria de DL 1097

Mandatario señaló que el escritor “no tiene tanto poder” y recordó que días atrás él ya había expresado esa posibilidad. También destacó las cualidades de José Chang para asumir el cargo de primer ministro

“Tanto poder no tiene (Mario) Vargas Llosa”, comentó el presidente Alan García cuando la prensa le preguntó hoy si la renuncia del escritor Mario Vargas Llosa a la Comisión del Lugar de la Memoria había motivado que el Ejecutivo pida al Congreso la derogatoria del polémico DL 1097.

García recordó que ya el último fin de semana él mismo había expresado esa voluntad. “El sábado dije que hoy martes se iba a presentar al nuevo gabinete y en segundo lugar mencioné que teniendo en cuenta que habían varias interpretaciones (de la norma), si las cosas no está clara y aceptada, deroguemos el decreto y que el Congreso vea”, comentó el jefe del Estado.

Según dijo, la voz de Vargas Llosa es “la opinión de un ciudadano”, pero que él también ha escuchado la opinión de jueces y juristas. “Si van a creer que uno le está abriendo las cárceles a violadores de Derechos Humanos, deróguenlo, la mujer del César debe ser honesta y parecerlo “, señaló García.

En otro momento descartó que el DL 1097 se haya dado para beneficiarlo en el Caso El Frontón porque consideró ya salió bien librado del mismo. Reiteró que lo único que hacía la norma era adelantar la aplicación de algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal.

LOS MÉRITOS DE CHANG
En otro momento el jefe de Estado destacó las cualidades del nuevo primer ministro, José Antonio Chang. Comentó que tiene todas las condiciones para garantizar la neutralidad del Estado ante las próximas elecciones y para asegurar la estabilidad del país.

“Va traer respeto y, además, como me lo ha mencionado él mismo, lo que quiere es garantizar, primero, la estabilidad y, luego, la neutralidad. Tiene todas las condiciones para garantizar la neutralidad del Estado en la medida que no es candidato a nada, sino a volver a la vida privada”, indicó luego de condecorar al saliente jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén.
____________________________

PERU 21 SETIEMBRE 13, 2010

Marcha atrás: Gobierno pide derogar DL

Ejecutivo presenta proyecto de ley para derogar el Decreto Legislativo 1097 y pide al Congreso tramitarlo con carácter de urgencia.

El Gobierno finalmente cedió y anunció, a través del Twitter de la secretaría de prensa de Palacio, que presentará un proyecto de ley para derogar el polémico decreto legislativo 1097, que regula la aplicación de normas procesales por delitos de violación de los derechos humanos de policías y militares, y pidió al Congreso que resuelva la iniciativa con carácter de urgencia.

Esta decisión se da luego de una serie de críticas de diversos sectores que recibió el Gobierno por esta medida y que tuvo como colofón la renuncia a la presidencia del Lugar de la Memoria del escritor Mario Vargas Llosa, quien calificó este dispositivo como una “amnistía apenas disfrazada” que solo “traerá desprestigio” al Gobierno.

Hasta hoy, el ministro de Defensa, Rafael Rey, parecía confiado en que se imponga su postura y defendió el decreto en mención y aseguró que lo haría “hasta al final”. En la víspera, advirtió que si Ejecutivo pedía derogar la norma, como lo había adelantado su colega de Justicia, Víctor García Toma, él renunciaría al gabinete.

¿Lo hará ahora que, aparentemente, lo han dejado sin piso?
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2010

Presidente Alan García anunció cambio de Gabinete ministerial

“Acepto la renuncia del señor (Javier) Velásquez Quesquén y de todo su cuerpo ministerial y voy a plantear un nuevo Gabinete el martes”, indicó el mandatario

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/noticia/638039/presidente-alan-garcia-anuncio-nuevo-gabinete-ministerial)
Según un comunicado publicado en la página oficial de la Presidencia de la República, Alan García anunció esta mañana un cambio de Gabinete ministerial.

“Los cambios ministeriales se van a dar el martes. Acepto la renuncia del señor (Javier) Velásquez Quesquén y de todo su cuerpo ministerial y voy a plantear un nuevo Gabinete el martes”, indicó en declaraciones a la prensa.

García evitó dar mayores detalles al respecto. “Ya se enterarán el martes”, afirmó, tras realizar una inspección de las obras del intercambio vial Ramiro Prialé-Villa Mercedes, en el distrito de Ate Vitarte.

Ni Velásquez Quesquén ni ningún ministro han declarado sobre el tema aún. Sin embargo, el hasta hoy titular de la PCM declaró ayer en Chiclayo que su alejamiento del Gabinete era inminente, aunque descartó que vaya a postular a la presidencia de la República por el Partido Aprista Peruano en abril de 2011.

Velásquez precisó que la candidatura del Apra podría recaer o en Nidia Vílchez o en Jorge del Castillo; la decisión deberá ser tomada en los comicios internos del Apra, a ser realizados en octubre.

* Presidente García anuncia que no hará "cuestión de Estado" si Congreso deroga DL 1097
Asimismo, cuestionó críticas del Congreso al respecto, pues, señala, este fue el que otorgó facultades legislativas al Ejecutivo en esta materia, sin que las solicitara

El cuestionado Decreto Legislativo 1097 sigue generando polémica. El jefe de Estado, Alan García, señaló esta mañana que el Ejecutivo no hará “cuestión de Estado” si el Congreso decide derogar la norma: “No es un tema de enorme dimensión que vaya a detener la marcha de la República, es un tema procesal”.

Así, el presidente de la República indicó que la discusión en el Legislativo sobre la modificación o derogatoria del decreto debe iniciarse “de una vez”; sin embargo, cuestionó que ahora el Parlamento critique la norma que fue promulgada por el Ejecutivo en virtud a facultades extraordinarias entregadas por el mismo Congreso.

García recordó —mientras inspeccionaba obras viales en Ate Vitarte— que el Legislativo otorgó facultades al Ejecutivo sobre el Código Militar y el Código Policial y luego incluyó un tercer tema no solicitado: “Extrañísimo, los parlamentarios ahora cuestionan que el Ejecutivo legislara sobre enjuiciamiento por violación de derechos humanos o actos judiciales (…). (Ahora) queremos escuchar las posiciones de las bancadas, porque se lavaron las manos enviando al Poder Ejecutivo una autorización que no pedimos”.

CONTRASTA CON OPINIÓN DE MINISTRO DE JUSTICIA
A pesar de ello, el titular de Justicia, Víctor García Toma, había señalado esta mañana que el Consejo de Ministros evalúa enviar una solicitud al Congreso para que este derogue, cuanto antes, la referida norma.

PRESIDENTE DEFIENDE A REY
García Pérez también consideró que el ministro de Defensa, Rafael Rey, no tuvo una actuación indebida en el impulso de esta norma, porque consultó a quienes estaban a favor y en contra de la misma. Sin embargo, en una entrevista publicada hoy por La República, el titular de la PCM, Javier Velásquez Quesquén, indicó que “no tenía conocimiento” sobre las consultas que le había hecho Rey al abogado César Nakazaki —defensor del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori�� y que el titular de Defensa debe “asumir su responsabilidad al respecto”.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2010

Alan García: "Nunca más una enemistad podrá dividir hermandad del Perú y Chile"

El presidente de la República hizo estas declaraciones anoche en la presentación del libro “Unidos por la Fe” en la residencia del embajador de Chile en Lima, Fabio Vio

Buenas relaciones. Alan Garcia acudió a la residencia del embajador chileno en el Perú, Fabio Vio. (Andina)
(Andina / elcomercio.pe).- . El jefe de Estado, Alan García, consideró que el futuro entre los pueblos del Perú y Chile estará unido por la hermandad y la fe, por lo que nunca más una enemistad podrá separarlos.

“Declararnos unidos por la fe abre espacios inimaginables a la hermandad de nuestros pueblos; detrás del espolón de espíritu seguirán las empresas, las juventudes y entonces sabemos que nunca mas la guerra podrá alejarnos y nunca mas una enemistad podrá dividirnos”, indicó.

Durante la presentación del libro “Unidos por la Fe”, que recopila manifestaciones de religiosidad popular del Perú y Chile, sostuvo que las “pequeñas circunstancias” entre ambos países no representan mayor problema “al lado de lo inaccesible y de lo eterno del espíritu”.

“Obtenida y conseguida la fe como un don, todo lo demás es posible cuando por sobre las diferencias se alza la cruz que nos unifica y nos hermana”, añadió.

El mandatario indicó que el futuro para ambos pueblos será de hermandad en beneficio de la justicia, el desarrollo y derecho de vivir mejor y manifestó su complacencia porque el libro ha servido para ratificar que el Perú y Chile están unidos por una misma fe.

La presentación del libro se desarrolló en la residencia del embajador de Chile en Lima, Fabio Vio Ugarte, ubicada en el distrito de San Isidro.

Participaron en el evento el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, y el embajador del Perú en Santiago, Carlos Pareja.

También asistieron el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, y el de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2010

Comisión Interamericana de DD.HH. expresó su preocupación por Decreto Legislativo 1047

Considera que la norma podría “implicar serios obstáculos para la persecución de casos que involucran delitos de lesa humanidad”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su preocupación por el Decreto Legislativo 1097, el mismo que a su juicio podría obstruir la persecución de casos de lesa humanidad.

Este decreto podría “implicar serios obstáculos para la persecución de casos que involucran delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y graves violaciones a derechos humanos”, expresó la CIDH en un comunicado difundido por la agencia AFP.

La norma permite archivar juicios a militares acusados de matanzas contra civiles cuando se ha sobrepasado el límite de 36 meses para su juicio.

“La falta de investigación y sanción en casos de graves violaciones a los derechos humanos es incompatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Perú es parte”, señaló la CIDH.

“La impunidad respecto de casos de delitos de lesa humanidad propicia la repetición de actividades contrarias a la democracia y a los derechos humanos”, agregó el ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la víspera el presidente Alan García y el ministro de Justicia, Víctor García Toma, y hoy el ministro de Defensa, Rafael Rey, y el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, insistieron en que el referido decreto no beneficiará a acusados de crímenes de lesa humanidad como el Grupo Colina.


* Alan García sobre DL 1097: “No tiene ningún efecto para violadores de Derechos Humanos”

Mandatario aseguró que dicha norma fue estudiada exhaustivamente y garantiza que no aplicará para procesados como los miembros del Grupo Colina

El presidente Alan García Pérez aseguró que el polémico Decreto Legislativo 1097 no beneficiará a las personas que se encuentran procesadas por casos de violación a los derechos humanos.

El mandatario aseguró que el decreto fue “estudiado exhaustivamente” con el ministro de Justicia, Víctor García Toma. “Puedo garantizarles que para violadores de derechos humanos, para gente que ha cometido delitos atroces, esto no tiene ningún efecto”, remarcó.

“Nosotros (el Poder Ejecutivo), como generadores de la norma, decimos que no es aplicable (para los ex miembros del Grupo Colina)”, declaró a la prensa el jefe del Estado.

Aseguró que en este caso el Poder Ejecutivo no solo determina lo que está escrito en la norma, sino también la voluntad con la cual se escribió. “A mí no me van a venir con amnistías ni esos cuentos a esta altura de la vida”, apuntó García.

Cabe recordar que el Decreto Legislativo 1097, posibilita el sobreseimiento (que el fiscal se inhiba de hacer denuncia penal), por exceso de plazo, en casos seguidos a militares por violaciones de derechos humanos.

Los integrantes del grupo Colina ya han pedido el sobreseimiento de sus procesos amparados en la referida norma.

El jefe del Estado aclaró también que, de acuerdo con la Constitución, serán los jueces y la Corte Suprema los que interpretarán la norma. “Si la ley no lo ampara, como en este caso (del grupo Colina), le responderán los jueces que es un absurdo”.

García Pérez dio estas declaraciones a la prensa anoche, luego de participar de la ceremonia de inauguración del Centro Comercial Angamos Open Plaza de Surquillo.

UN CASO
El fiscal penal supraprovincial Julio Cordero Bautista apeló el fallo del juez provisional Juan Changanaquí, quien archivó el proceso penal contra los ex miembros del comando Rodrigo Franco.

Para Changanaquí, los presuntos ilícitos de este grupo no son delitos de lesa humanidad, pues esa tipificación aún no existía cuando se cometieron los crímenes .

* (Editorial) D.L. 1097, Gobierno y derechos humanos
La ratificación en el cargo del ministro de Justicia, Víctor García Toma, por parte del jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, no ha logrado despejar las serias dudas sobre la pertinencia y posibles perjuicios del Decreto Legislativo 1097, que apunta, entre otras cosas, a sobreseer (cesar) algunos casos de violaciones de derechos humanos.

¿A quién se pretende beneficiar? ¿Por qué se da en este momento, a diez meses de concluir el Gobierno? ¿Y, sobre todo, qué necesidad había de promover una iniciativa de este tipo, en un tema tan sensible, que marcó la historia reciente del país, vinculado al respeto a los derechos humanos, la justicia, la lucha contra la impunidad y el complejo proceso de reconciliación nacional?

Estas cuestiones se tornan mucho más preocupantes por el modo en que se ha pergeñado la mencionada norma, en un clima de confusión, marchas y contramarchas al interior del Poder Ejecutivo, que incluso llevaron al doctor García Toma a tener que anunciar su posible renuncia “si no se enviaba al Congreso la exposición de motivos del Ministerio de Justicia”.

Al parecer, eso es lo que finalmente se hizo, dejando de lado el documento del sector Defensa. Pero, por encima de detallismos legalistas sobre la argumentación del D.L. 1097, lo cierto es que este aún sigue vigente, es decir tiene vida propia y, según la interpretación de tal o cual juez, abre un abanico de opciones de impunidad para los acusados de delitos contra derechos humanos, sobre todo militares y policías.

El ministro de Justicia ha dicho que esta norma solo surtiría efecto para los procesos en etapa de instrucción, por lo que no aplicaría para los miembros del destacamento Colina –que de inmediato han invocado el decreto para pedir el archivamiento de su caso– ni para el ex presidente Alberto Fujimori o cualquier otra persona responsable de delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, sí podría ser accionado para decenas o cientos de procesados por derechos humanos, sobre todo los que tienen que ver con el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), lo cual sería realmente perturbador para el sistema de justicia y el Estado de derecho.

Habría que preguntarse el porqué de un decreto que parece direccionado. ¿Acaso no habría bastado la aplicación de cuerpos normativos vigentes penales, procesales o de ejecución penal?

El tema, como se puede ver, no está agotado, y puede afectar también la imagen del país en materia de derechos humanos. Como bien ha advertido la Defensoría del Pueblo, es obligación del Estado garantizar “el respeto del derecho a la verdad y la tutela judicial efectiva de las víctimas y familiares de estas graves violaciones a los derechos humanos”, por lo que exhorta a la Comisión de Constitución del Congreso a realizar “el control político previsto [...], a fin de garantizar su validez y compatibilidad con las normas y principios constitucionales”.

Si el Gobierno no deroga el controvertido decreto, el Congreso tiene, pues, que asumir su responsabilidad de revisarlo o de plantear acciones de inconstitucionalidad, para garantizar el imperio de la justicia y del respeto a los derechos humanos, en los que el Estado democrático no puede permitir retrocesos.

* La ONU advirtió que el DL 1097 tiende a que violadores de derechos humanos queden impunes
De visita en nuestro país, el funcionario de la ONU para la protección de DD.HH., Martín Scheinin, indicó que el polémico DL 1097 da la impresión de que fue preparado para casos particulares

(elcomercio.pe / EFE).- . El relator especial de la ONU para la protección de derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, comentó que el reciente Decreto Legislativo 1097 relativo a los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Perú por militares y policías representa “un clima de impunidad”.

“Yo creo que es una de las tendencias dentro de la sociedad peruana y en ciertos círculos de las autoridades peruanas”, dijo Scheinin mediante traducción simultánea en una rueda de prensa en Lima, al culminar una visita al Perú que se inició el 1 de setiembre.

El Decreto Legislativo 1097, que fue promulgado la semana pasada dentro de un paquete de cuatro normas relativas a las fuerzas militares y policiales, señala que los crímenes contra los derechos humanos deberán ser archivados si en un periodo de 36 meses desde que se inicia la etapa de instrucción no se dicta sentencia.

Esta norma también indica, entre otros asuntos, que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad “surte efectos y rige para el Perú a partir del 9 de noviembre de 2003”, cuando el país se adhirió a ese convenio.

APARENTA QUE FUE PREPARADO
Scheinin también destacó los avances en el Perú tanto en el enjuiciamiento a la cúpula de Sendero Luminoso tras los años del terrorismo (1980-2000), como al ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por dos matanzas y dos secuestros cometidos durante su régimen (1990-2000), así como los planes de reparaciones para las víctimas del conflicto interno.

Pero insistió en que el decreto 1097 daría la impresión de que fue “preparado para casos particulares o grupos particulares de personas”.

También enfatizó su preocupación por las divisiones “claras” en el Perú respecto de si se debe seguir enjuiciando a los militares y policías por violaciones a los derechos humanos o simplemente poner estos procesos “debajo de la alfombra, lo que sería equivalente a la impunidad”.

SOBRE USO DE LA FUERZA
Scheinin además criticó el Decreto Legislativo 1095 sobre el uso de la fuerza en Perú, una ley que consideró podría tener “consecuencias adversas para los derechos humanos” porque la definición de “grupos hostiles” es muy amplia y “podría abarcar a movimientos de protesta social que no llevan armas de fuego consigo”.

Detalló que visitó varios penales del país, donde conoció los casos, por ejemplo, de dos líderes indígenas en detención preventiva por delitos de terrorismo, “aunque pareciera que solamente estaban manifestando de manera pacífica los reclamos legítimos de sus comunidades”, además de 25 activistas que se oponían a proyectos mineros en el norte del Perú.


* García evalúa otorgar gracia presidencial a Lori Berenson

Sería expulsada del país de concretarse la medida. “Estamos a la espera de la decisión del presidente”, confirmó el ministro de Justicia Víctor García Toma

(Fotos: El Comercio)
Las recientes declaraciones del presidente Alan García a la prensa extranjera expresando que la condenada por terrorismo, Lori Berenson, ya no representa un peligro para la sociedad, pareciera abrirle las puertas de la libertad a la estadounidense, quien fuera encarcelada nuevamente hace unas semanas luego de que se le revocara su libertad condicional por supuestas irregularidades al consignar su domicilio.

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, confirmó que Berenson ha solicitado acogerse a la figura de la gracia presidencial, con el fin de que se le recorte su condena y sea expulsada del país. “Lori Berenson presentó una solicitud para acogerse a este beneficio (de gracia presidencial), que se encuentra previsto en la Constitución Política, y en consecuencia estamos a la espera de la decisión del presidente Alan García”, precisó según recoge la agencia estatal Andina.

Berenson, quien fuera condenada a 20 años de prisión por colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), permanece actualmente con su bebe en el penal Santa Mónica.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2010

Alan García: "Sendero Luminoso es hoy un museo de cera del terrorismo que había en el Perú"

El jefe de Estado aseguró a la cadena CNN en Español que los “residuos” del grupo terrorista no tienen ninguna capacidad para coactar la vida democrática del país

Como “residuos” de Sendero Luminoso calificó el presidente de la República, Alan García, a las huestes senderistas afincadas en el Valle del Río Ene y Apurímac (VRAE) y que mantienen una alianza con los narcotraficantes que operan en la zona.

“Estos residuos que tenemos aquí, son un museo de cera del peligro terroristas que hubo realmente en el Perú”, aseguró el mandatario al afirmar que Sendero Luminoso (SL) no representa hoy ningún peligro para la vida democrática del país.

“No tienen ninguna eficacia en coactar la vida democrática ni interrumpir la vida económica ni la inversión”, acotó.

Alan García dejó en claro que SL no puede ser comparado con el peligro que las FARC representan para Colombia. Mientras la guerrilla colombiana tiene entre 10 mil y 15 mil hombres armados y ocupan una gran área del país, Sendero, según todos los cálculos, cuenta como máximo con 200 hombres armados, aseguró.

NARCOTRÁFICO MEXICANO
En diálogo con la cadena CNN en Español, el presidente reconoció que está “especialmente” preocupado por el narcotráfico mexicano que opera en el Perú, sobre todo por el elevado nivel de violencia con el que actúan y los ajustes de cuentas que suelen cometer.

“Sentiríamos mucho que quieran convertir el Perú en una extensión de su campo de batalla”, afirmó en referencia a la violencia extrema que se vive en México por los enfrentamientos entre cárteles de la droga. “Ni los colombianos mostraban esa ferocidad”, aseguró.

Para ponerle un alto a esta situación, Alan García dijo que el Perú espera una mayor labor de inteligencia con la Policía Mexicana. “Espero que se pongan las pilas, porque cualquier cosa que ellos hagan aquí es para el interior de México y el poder que adquieran aquí sirve para ejercer poder en México, no aquí”, aseguró.

“Con más inteligencia y dentro de la lógica de inversión y corresponsabilidad que exijo a Europa, Asia y nuevamente a EE.UU., podemos terminar con estos sicarios, con estos asesinos que están llegando”, concluyó.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2010

Alan García: "Lori Berenson ya no es una amenaza para el Perú"

El jefe de Estado dejó abierta la posibilidad de reducirle la pena a la ciudadana estadounidense sentenciada por terrorismo y expulsarla del país

El presidente de la República, Alan García, aseguró que la estadounidense Lori Berenson, sentenciada a prisión por colaborar con el grupo terrorista MRTA, ya no representa un peligro para el país y que al haber cumplido 15 años de su condena en prisión, y ante su condición de madre, dejó abierta la posibilidad de conmutarle la pena y expulsarla del país.

“El presidente tiene la potestad en algún momento de bajar la pena y expulsar a la persona”, reconoció el jefe de Estado en entrevista con CNN en Español.

En mayo último, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, aseguró que ante la prohibición de que Berenson abandone el país hasta que cumpla la totalidad de su pena (en noviembre del 2015), existe la posibilidad de que el presidente Alan García le conmute la pena y que, como fruto de esta conmutación, inmediatamente sea expulsada del país.

García aseguró que intervienen varios factores para que adopte este figura. En primer lugar, mencionó, está la relación con Estados Unidos, desde los padres de Lori Berenson hasta los senadores, y la opinión norteamericana que piensa que todos sus connacionales son inocentes hagan lo que hagan.

“Por consiguiente, ella cumplió 15 años de prisión, tiene un niñito, eso a mí me conmueve mucho (...) Lori Berenson ya no es una amenaza para el Perú, eso ya pasó, forma parte del ayer (...) Así que voy a ver”, concluyó al respecto.

Lori Berenson, quien fue liberada de prisión el 27 de mayo y regresada nuevamente a la cárcel el 18 de agosto último en compañía de su menor hijo, solicitó en mayo que el jefe de Estado le conmute la pena que aún pesa sobre ella y la expulse del país.

* Alan García admitiría ayuda de EE.UU. porque no tiene “complejo persecutorio” como Hugo Chávez
El jefe de Estado aseguró que su homólogo venezolano prejuzgó la ampliación de tropas militares estadounidenses en Colombia porque pensaba que lo querían atacar

Alan García en entrevista con CNN en Español. (CNN)
El presidente de la República, Alan García, afirmó que está de acuerdo con aceptar la ayuda militar de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y destacó que al Perú le convendría más bien contar con recursos tecnológicos, como escáners y el uso de satélites, para enfrentar la producción de droga en el país como ha ocurrido en Colombia.

En entrevista con CNN en Español, emitida íntegramente esta noche a través de la cadena de noticias internacional, el jefe de Estado indicó que permitiría el ingreso de tropas estadounidense al país pues no hará cuestión de “soberanías ni patriotismos” para luchar contra el flagelo del narcotráfico.

El jefe de Estado aprovechó la entrevista para aclarar que el Perú estuvo de acuerdo con el trato establecido entre Colombia y EE.UU. para permitir que el ejército estadounidense aumente su presencia en siete bases militares colombianas:, lo cual desató una airada reacción presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a finales del 2009.

El temor del mandatario venezolano era que los soldados norteamericanos podrían utilizar las bases como plataforma para comenzar ataques contra su país y tomar control de sus reservas petroleras.

“NO TENEMOS POR QUÉ PREJUZGAR”
“A (Álvaro) Uribe, cuando vino aquí (a Perú), le dimos el respaldo y yo hablé con (Luiz Inácio) Lula para decirle ‘este es un tema soberano de Colombia’. Y no tenemos por qué prejuzgar, como lo hace el presidente Hugo Chávez, que las bases o los aeropuertos que ocupen los norteamericanos son para atacar algún país vecino”, dijo el presidente.

“Yo no lo creo así porque no tengo un complejo persecutorio, y porque vivo el problema del narcotráfico. Toda ayuda que llegue siempre bajo el comando del país, que es un tema lo fundamental, no enclaves militares, si es bajo el comando del país, bienvenida sea”, apuntó antes de reiterar que a juicio Chávez Frías “tenía algún prejuicio e interpretación avanzada creyendo que el presidente Uribe quería hacerle la guerra”.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2010

Alan García responsabilizó a Estados Unidos por incremento de sembríos de hoja de coca en el Putumayo

Mandatario asegura que así se lo dijo al mismo Barack Obama cuando este le preguntó al respecto durante su última visita a la Casa Blanca

“El presidente Barack Obama me preguntó por qué han sembrado 5 mil hectáreas más en El Putumayo. Yo le dije: Por su culpa. Ustedes han metido una gran cantidad de dinero y tecnología en Colombia que no le ha dado a Perú”, contó el presidente Alan García al ser consultado por la actual situación del narcotráfico en el Perú.

El mandatario señaló que si bien la responsabilidad es compartida con los países consumidores, la demanda está aumentando porque Rusia y los países del este europeo han empezado a comprarla.

Ante este panorama, señaló que para contrarrestar este flagelo estamos obligados a comprar con urgencia tecnología y equipos de comunicación “que cuestan cientos de millones de dólares”, y que para eso se tendrá que desatender otros sectores.

“NO PASA NADA”
En entrevista al diario “Expreso” también declaró: “Vamos a necesitar tomar decisiones más drásticas. Aquí hay familias conocidas que hemos denunciado y no pasa nada. ¿Qué puedo hacer yo? ¿Ir con una pistola al Palacio de Justicia?”, se preguntó.

“Es una situación complicada, pero yo no creo que sea incontrolable, todavía (...) estamos manejando una inteligencia que se pone al servicio del problema del narcotráfico”, agregó.

En la víspera se conoció que el presidente afirmó, en entrevista a la cadena internacional de noticias CNN, que Estados Unidos puede colaborar militarmente con nuestro país para la lucha contra el narcotráfico, siempre y cuando sea bajo el comando del Perú.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2010

Presidente García aseguró que Lourdes Flores tendría un aliado en el Gobierno si gana las elecciones

El mandatario saludó que la candidata del PPC-UN haya dicho que apoyará el Tren Eléctrico y Agua para todos si resulta elegida

Le devolvió la gentileza. El presidente Alan García señaló que su otrora rival en procesos electorales, Lourdes Flores, tendrá un aliado en el Gobierno si resulta elegida alcaldesa de Lima.

“Si fuera el caso que ella sea elegida, tendría en nosotros también un aliado para que haga obra, para que Lima mejore. Es una actitud muy democrática la que ha tenido”, señaló García en entrevista a “Expreso”.

El mandatario respondió de esta manera el gesto que tuvo Flores Nano días atrás cuando dijo que si es elegida apoyará obras del Estado como el Tren Eléctrico y el programa Agua para Todos.

“Creo que es una actitud muy madura, muy constructiva. He escuchado su declaración y felicito que una adversaria de otras oportunidades reconozca que hacemos obra”, indicó el jefe de Estado.

“NO LE METIÓ EL DIENTE”
En otro momento, Alan García consideró que el actual alcalde, Luis Castañeda, deja un cúmulo de obras muy importantes, “a pesar del tráfico y que no le metió el diente a la seguridad ciudadana”. Entre estas mencionó al Metropolitano.

Por eso dijo que confía en que el próximo alcalde continúe con las obras de esta gestión.

“Creo que en la baraja de candidatos, por lo menos los que aparecen en primeros lugares, da la sensación que primará la sensatez y continuarán las obras que Lima necesita (...) creo que va a ser una elección positiva”, añadió.

* Alan García sobre críticas a la Cédula Viva: "A mí no me importa lo que diga la bancada aprista"
El mandatario salió al frente de las críticas a la propuesta del Gobierno de eliminar este régimen pensionario para militares y policías. La iniciativa fue cuestionada por Luis Giampietri y Luis Negreiros

El presidente Alan García defendió la propuesta del Gobierno de eliminar el régimen pensionario de la Cédula Viva para el personal militar y policial. Según dijo, esto es necesario para hacer viable el incremento salarial del personal en actividad.

Sobre este último confirmó que se duplicará en cinco años, desde el grado de comandante hacia abajo, lo que beneficiará a 144 mil personas.

García recordó que no sería la primera vez que se cierra la Cédula Viva para un sector de la población, pues antes se hizo con la Ley 20530 que beneficiaba a un millón 400 mil civiles.

Explicó que actualmente no se podría duplicar los salarios porque se necesitan 5 mil millones de soles para el primer año, pero sí se puede implementar un aumento de 350 soles. Detalló que en cinco años si es viable un aumento y que le costaría a las arcas del Estado 3 mil 600 millones de soles.

“En cinco años vamos a doblar el sueldo de todos los militares, especialmente de comandantes hasta el técnico de tercera, que es un policía”, precisó en entrevista al diario “Expreso”.

RESPONDE A CRÍTICOS
García también respondió a las críticas contra la iniciativa -anunciada días atrás por la ministra de Economía- incluso de parte de los congresistas oficialistas Luis Giampietri y Luis Negreiros.

“A mí no me importa lo que diga la bancada. Yo hablo por mi responsabilidad en la historia del Perú. Soy Presidente de la República. Ahora, si los demás creen que así tendrán el voto preferencial, creo que sus cálculos les fallan”, dijo.

Sin embargo, reconoció que la propuesta tendrá que pasar por el Congreso. “Pasará por el Congreso, pero cualquier cosa que se haga la aplicará el próximo gobierno”.

EL MEOLLO
García Pérez señaló que uno de los problemas fue el establecimiento de una caja militar sobre la parte básica del salario, es decir, que con el 3% del ingreso total del aporte por mes, se tiene que financiar el 100% del salario mensual cuando se jubila un militar, lo que resulta insostenible.

“En ninguna caja de pensiones existe eso, en ninguna caja civil ni en ninguna AFP. Que usted cotice el 3% y me paguen el total de mi sueldo por el resto de mis días y mi viuda lo siga ganando después, eso no tiene sentido”, indicó.

“Hay 144 mil personas que verán duplicar su salario en los próximos cinco años; comenzaremos con 350 más en este año. Pero si a eso añade usted 100 mil jubilados, que les tendría que aumentar exactamente lo que usted le va a aumentar a los que están en servicio, necesitará miles de millones en los próximos años”, comentó.

Según el mandatario, una decisión de este tipo implicaría dejar de hacer carreteras y obras, o reducir el gasto en educación.

“Si el cierre de la Cédula Viva se hizo para un millón 400 mil civiles, qué miedo tiene usted para hacerlo a 60 mil jubilados militares (...) yo no acepto castas en el Perú, señores, no acepto privilegios ni discriminaciones. Lo que es para uno es para todos, punto”, enfatizó.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2010

Alan García está dispuesto a aceptar ayuda militar de EE.UU. para lucha antidrogas

El jefe de Estado apuntó que hasta ahora no se han cerrado los nuevos mercados de la droga y que los esfuerzos para combatir este flagelo mundial se han focalizado en Colombia

El presidente Alan García dijo este sábado que está dispuesto a aceptar ayuda militar de Estados Unidos para combatir al narcotráfico siempre y cuando este apoyo consista en el entrenamiento de personal militar y ayuda logística.

“En todos los temas que sean humanos y universales, yo no hago cuestión de soberanías y patriotismo, es decir, si los estadounidenses quisieran poner tropas de entrenamiento como tienen helicópteros y entrenadores de satélite y de comunicaciones aquí, en buena hora”, declaró el jefe de Estado a la cadena CNN en Español.

“Estamos luchando contra un flagelo universal. Es como perseguir a un dictador sin fronteras o a un depredador de los bienes públicos o a un asesino sin fronteras”, acotó el jefe de Estado en una adelanto de la entrevista realizada en Lima por el periodista Luis Carlos Vélez y que será transmitida íntegramente el martes próximo.

EL APORTE DE EE.UU. EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
García Pérez también se refirió al presidente Barack Obama Obama y la ayuda económica que EE.UU. le ha brindado a Perú en comparación con la que se asignó a Colombia. “Yo le dije una vez al presidente Obama ‘la culpa es suya’ porque usted ha puesto todo el dinero en Colombia. (en referencia al plan Colombia), mientras en el Perú ha puesto cero”.

“En el Perú estamos en un nivel de 37 millones (de dólares) anuales de ayuda, de la corresponsabilidad de EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico”, precisó antes de señalar que en en esta empresa hay dos puntos claves: “no se ha logrado cerrar los nuevos mercados europeos y asiáticos que están demandando más droga y se ha focalizado la ayuda en Colombia”.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2010

La aprobación presidencial volvió a subir y llegó al 34% en agosto

La principal razón para el incremento del apoyo al mandatario Alan García es el crecimiento económico del país, según encuesta de Datum

El respaldo a la gestión de Alan García como presidente del Perú alcanzó en agosto una puntuación de 34%, reveló el último sondeo de Datum. Sin embargo, el 62% de peruanos le puso ‘mala nota’ al líder aprista.

De esta manera, la tendencia del aumento se mantiene, pues en junio pasado la aprobación fue de 27% y en julio de 30% , según la encuesta de Ipsos Apoyo.

Quienes aprobaron la gestión de García Pérez respaldaron su respuesta en el crecimiento económico del país, la implementación del programa Agua Para Todos, porque hay más trabajo y empleo, por la creación del Seguro Universal de Salud, construcción de carreteras, entre otros puntos.

Pero a pesar del principal motivo del respaldo al presidente de la República, el 64% de encuestados por Datum a nivel nacional señaló que el Perú no está en su mejor momento económico.

Los que desaprobaron el desempeño del Jefe de Estado lo hicieron, porque consideraron que no cumple lo que promete, por la subida de precios, porque aún se mantiene la corrupción, la ausencia de empleo, la inseguridad ciudadana, la exportación del gas, entre otros.

CONGRESO Y PODER JUDICIAL ‘JALADOS’
La investigación también preguntó qué nota, del 0 al 20, le pondrían a la labor desempeñada por algunas instituciones.

De los entes presentados, el Jurado Nacional de Elecciones es el único aprobado, aunque ‘raspando’ con un 11,2 de nota. El Congreso está ‘jalado’ con 8,3 e igualmente el Poder Judicial , con 8,1; en tanto, el Gobierno en general reporta un 9,8.

Otras instituciones con cifras en rojo son Essalud, Sutep, Confiep y CGTP, en ese orden.

PIDEN MUERTE PARA “MARCAS” Y ASALTANTES
Entre los temas de coyuntura que planteó la encuestadora, uno de los más resaltantes es la pregunta sobre si se está de acuerdo con la pena de muerte para “marcas y bandas de asaltantes”. El 72% de la población está de acuerdo.

En tanto, el 81% está en desacuerdo con el matrimonio homosexual y el 72% rechaza que se legalice la producción y el consumo de drogas.

* Xstrata firmó inversión por US$4.200 millones en Las Bambas
Firma suiza confirmó operación más grande en la historia de la minería nacional

Por: Manuel Marticorena Solís

La suiza Xstrata formalizó ayer su intención de explotar el proyecto minero Las Bambas con Pro Inversión al obtener la titularidad de las concesiones mineras Ferrobamba, Chalcobamba, Sulfobamba y Charcas (que forman Las Bambas).

Xstrata invertirá US$4.200 millones en extraer el cobre que existe en estos depósitos ubicados entre las provincias Grau y Cotabambas, en la región Apurímac.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez –quien presenció la firma del convenio junto al presidente de la República, Alan García–, dijo que con esta inversión Xstrata se convierte en el mayor inversionista del sector privado, considerando que superará lo que desembolsó Perú LNG en el proyecto de exportación de gas natural ubicado en Melchorita, en Cañete.

El presidente García también resaltó que el proyecto Las Bambas será el de mayor magnitud realizado en la historia minera peruana. Calificó el acuerdo de transferencia firmado entre Pro Inversión y Xstrata como el contrato del siglo.

“En lo que ha transcurrido del siglo XXI este es el contrato más significativo. La importancia productiva [de Las Bambas] puede situar al Perú entre los mayores productores de cobre del mundo”, señaló.

El proyecto minero ayudará a incrementar la producción de cobre del país en 30% a partir del segundo trimestre del 2014, en que empezará a operar el primer tajo que se ubicará en la concesión Ferrobamba.

Las Bambas tiene una extensión de 35.000 hectáreas. Se prevé que la vida útil de la mina será de 18 años. Producirá 400 mil toneladas anuales de cobre metálico y subproductos de oro, plata y molibdeno en los primeros diez años.

El proyecto superará la producción de Antamina (ubicada en Áncash) que en la actualidad es la mina más grande del país, la cual produce alrededor de 360 mil toneladas de cobre metálico.

IMPULSO SOCIAL
Xstrata se adjudicó en el 2004 el proyecto minero Las Bambas tras participar en una licitación internacional organizada por Pro Inversión. Xstrata tenía un plazo máximo de cinco años para explorar la zona y determinar si estaba interesada en desarrollar el proyecto minero. El año pasado, la minera anunció su interés de seguir adelante.

Según informó José Marún, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la División Sur de Xstrata Copper, desde el 2004 la empresa –además de hacer exploraciones– ha realizado un intenso trabajo para relacionarse con las comunidades de su entorno. Las inversiones en proyectos de desarrollo no han sido pocas. Según Marún, se han invertido alrededor de US$97 millones y ayer anunciaron que aportarían otros US$23 millones en el Fondo Social Las Bambas.

Juan José Córdova, socio de KPMG, empresa asesora y auditora de varias empresas del sector minero, indicó que Las Bambas es uno de los proyectos que mejor ha trabajado el tema de responsabilidad social, lo que les ha permitido avanzar con el desarrollo de su proyecto sin tener que enfrentar problemas sociales de magnitud.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, indicó que la empresa ha desarrollado un modelo de participación ciudadana de muy alta calidad.

PAÍS SEGURO
El director ejecutivo de Xstrata Copper, Charlie Sartain, resaltó que la firma suiza prevé quedarse por muchos años en el país. Manifestó que el Perú es un lugar seguro para el desarrollo empresarial.

Esta no es la única operación de Xstrata en el Perú, actualmente es propietaria de la mina Tintaya y del proyecto Antapaccay en Cusco, asimismo tiene el 33,75% de participación en la mina Antamina.

EL DATO
La firma del contrato entre Pro inversión y Xstrata fue presenciada por representantes de las comunidades impactadas por la operación minera.

LAS CIFRAS
500
Mil toneladas de cobre espera producir Xstrata en el Perú en el 2014.

3.600
Puestos de trabajo directos generará la construcción de la mina las bambas entre el 2012 y 2014.

US$110
Millones otorgó Xstrata en canon minero a cusco por su mina tintaya.

18
Talleres informativos realizó Xstrata en apurímac para informar detalles del proyecto a las comunidades.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2010

Mandatario calificó de "contrato del siglo" al convenio para desarrollo de proyecto Las Bambas

Alan García también hizo un llamado a políticos y candidatos para mantener el orden fiscal y económico

Foto: Sepres
Andina, elcomercio.pe. El presidente Alan García consideró hoy como el “contrato del siglo” la firma del contrato de transferencia de la titularidad de las concesiones del proyecto minero de cobre Las Bambas, ubicado en Apurímac, a la empresa Xstrata Copper.

El documento fue suscrito por el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León; y por el vicepresidente de Xtrata Copper, José Marún, en un acto realizado en Palacio de Gobierno.

Según se informó, el desarrollo del proyecto Las Bambas significará una inversión de 4.200 millones de dólares a partir del próximo año y se prevé que se convierta en una mina de cobre de nivel mundial, con una producción inicial de 400.000 toneladas anuales de cobre metálico en concentrados.

Xstrata Copper explotará en las provincias de Cotabambas y Grau, 35.000 hectáreas de terreno, que incluyen las concesiones mineras de Ferrobamba, Chalcobamba, Sulfobamba y Charcas, donde se estima que hay un millón 132 mil toneladas de mineralización de cobre.

En julio pasado se realizó con resultados positivos la Audiencia Pública para el Estudio de Impacto Ambiental, con la participación de más de 6 mil personas, y anteriormente se realizaron 18 talleres en toda la zona de influencia.

Se calcula que el desarrollo del proyecto generará unos 3.600 puestos de trabajo directos durante su construcción y 1.350 puestos de trabajo permanente a partir de que entre en operación.

INVOCACIÓN PRESIDENCIAL
Más temprano el mandatario hizo un llamado a políticos y candidatos a mantener el orden fiscal y económico, porque es la condición para tener mayores inversiones que generen puestos de trabajo, incrementen la producción y garanticen el desarrollo a largo plazo.

El jefe del Estado hizo este pedido durante la ceremonia de certificación ISO 17025 a la empresa de colchones Paraíso, en el Callao.
____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 1, 2010

Sobre el Fonavi
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Por qué pienso votar por el ‘Sí’ en el referéndum.

La votación en el referéndum a favor de la devolución del Fonavi será aplastante, por lo que el gobierno debería empezar a diseñar un escenario para ese desenlace en vez de seguir soltando lágrimas de cocodrilo.

Los argumentos para oponerse al proyecto son conceptualmente válidos pero de utilidad práctica nula: es inconstitucional pues no se puede hacer consultas sobre tributos; es imposible individualizar el aporte; la devolución no será en efectivo; producirá un forado fiscal; la pregunta está mal planteada; etc.

Todo tan interesante como inoportuno, pues lo real es que habrá un referéndum el 3 de octubre y que la mayoría votará por el ‘sí’ pues sería insólito que la gente, en un gesto de responsabilidad inusitado, rechace la opción de ‘ganarse alguito’.

Tarde, cuando ya solo faltaban cinco semanas, el gobierno se acordó –a instancias de los medios– de que había un referéndum en camino y de que ‘algo’ tenía que decir. La manera de hacerlo fue –al estilo del presidente Alan García– con la fuerza de la amenaza en lugar de la potencia de la persuasión y, entonces, anunció que votar por el ‘sí’ era votar por la elevación de cuatro puntos en el IGV, lo cual afecta el bolsillo de todos.

Fue un conejo sacado del sombrero pero sin fundamento en un estimado que el gobierno ya debería haber hecho, en lugar de lanzar un cálculo exagerado, ‘silbando y mirando al techo’, que llegó a entre S/.20,000-30,000 millones, algo absurdo en un acreedor que entra a una disputa y cuyo interés debiera ser el reconocimiento del menor monto de deuda posible.

Fue una expresión de la improvisación de un gobierno que no se preparó para este referéndum, lo cual hubiera implicado calcular cuántos son los fonavistas o el monto a pagar luego de deducir, a valor presente, los proyectos ejecutados en rubros para los que se creó el fondo, así como el aporte de los empleadores. Estimados independientes concluyen que, en ese caso, la deuda no sería superior a S/.5,000-3,000 millones.

Pedro Pablo Kuczynski y Federico Salazar –que, hasta donde sé, aún no se han vuelto izquierdistas radicales– han dado argumentos en este tema que considero valiosos y que me persuadieron de revisar mi opinión inicial en este tema. El primero indica que “en una sociedad organizada y moderna los fallos de los tribunales se deben acatar”. El segundo señala que “no debemos aceptar más la política del perro muerto”.

Votar por el ‘sí’ en el referéndum del Fonavi es, además, una manera de vacunarnos contra los asaltos que les gusta hacer a los gobiernos a trabajadores y empresas sin explicación ni ofrecer un servicio real. Así como el primer gobierno del presidente García vacunó al país, a un costo tremendo, contra la irresponsabilidad y la demagogia macroeconómica, pagar est otra factura también nos hará bien.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu