NAVE DE LA NASA SE ACERCA AL BORDE DEL SISTEMA SOLAR


EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2010

Nave de la NASA se acerca al borde del Sistema Solar

El Voyager 1 lanzado en 1977 junto a su gemelo Voyager 2, ha pasado durante su trayecto a un costado de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno

(nasa.gov)
Los Angeles (AP). La nave espacial Voyager 1, lanzada por la NASA hace décadas, sigue su desplazamiento y está a punto de salir del Sistema Solar.

Desde el 2004, la nave no tripulada ha venido explorando una región del espacio donde el viento solar -una corriente de partículas con carga eléctrica expulsadas por el sol a una velocidad de 1,7 millones de kilómetros (un millón de millas) por hora- disminuye su velocidad abruptamente y choca contra el delgado gas entre las estrellas.

La NASA anunció el lunes que la reciente lectura muestra que la velocidad promedio del viento solar se ha reducido a cero, lo cual significaría que la nave se acerca cada vez más al borde del Sistema Solar, a una frontera conocida como la heliopausa. “Nos está indicando que esa frontera no está muy lejana”, destacó el científico Edward Stone, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Lo científicos calculan que al Voyager 1 le tomará otros cuatro años salir por completo del sistema solar e ingresar al espacio interestelar.

El hito más reciente fue alcanzado en junio cuando los científicos notaron que la velocidad del viento solar era similar a la de la nave espacial. El equipo tomó medidas varios meses más para asegurarse que no había cambios. “Sabíamos que esto iba a suceder. El asunto era saber cuándo”, comentó Stone.

MÁS DE 30 AÑOS DE VIAJE
Lanzados en 1977, el Voyager 1 y su gemelo Voyager 2 -ambos propulsados por energía nuclear- pasaron a un costado de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y luego marcharon cada uno por su lado. El Voyager 1 giró hacia el norte, mientras que el Voyager 2 se encaminó hacia el sur.

Desplazándose a una velocidad de 61.000 kilómetros (38.000 millas) por hora, el Voyager 1 está situado actualmente a una distancia de 17.400 millones de kilómetros (10.800 millones de millas) del sol. El Voyager 2 viaja a menor velocidad, de 56.400 kph (35.000 mph) y está a una distancia de 14.161 millones de kilómetros (8.800 millones de millas) del sol.

Cuando el Voyager 1 salga finalmente del Sistema Solar, los científicos esperan ver un cambio revelador en el viento. El viento interestelar es más lento, más frío y más denso que el solar.
_________________________________

PERU 21 DICIEMBRE 13, 2010

El enigma de los anillos de Saturno

Según una nueva teoría, la ‘muerte’ de una luna del propio planeta originó la formación de sus característicos y coloridos anillos.

La 'muerte' de esa luna habría ocurrido hace 4.500 millones de años. (AP)
El origen de los anillos de Saturno, uno de los misterios más populares del sistema solar, podría ser un asesinato cósmico, según una nueva teoría. La víctima habría sido una luna no identificada del propio planeta que desapareció hace unos 4*.500 millones de años*.

El principal sospechoso en el caso es un disco de gas de hidrógeno que alguna vez rodeó a Saturno cuando se formaban sus decenas de lunas, pero que desapareció de la escena del crimen.

¿Qué provocó la muerte? Una inmersión forzada de la luna en el gigantesco planeta gaseoso, que dejó como única evidencia sus ahora coloridos y espectaculares anillos.

Cuando la luna se movió en espiral antes de morir, Saturno le robó su capa exterior de hielo, que luego formó los anillos, según una nueva teoría publicada en la página electrónica de la revista científica Nature.

“Saturno fue un cómplice y eso generó los anillos”, dijo la autora del estudio, Robin Canup, astrónoma del Southwest Research Institute, en Colorado, Estados Unidos.

El misterio de los anillos de Saturno “ha sido un enigma por siglos para la gente” dijo el astrónomo de la Universidad de Cornell Joe Burns, quien no estuvo involucrado en el estudio pero que considera que la nueva teoría tiene sentido.
________________________________

EL COMEECIO DICIEMBRE 2, 2010

Anuncio de la NASA: hay una nueva forma de vida en la Tierra que puede metabolizar el arsénico

Se trata de una bacteria, hallada en un lago de California, que puede incorporar el pesado metaloide en su ADN. El hallazgo abre nuevas puertas en la búsqueda de vida extraterrestre

La bacteria del grupo Halomonas que puede vivir del arsénico. (news.sciencemag.org)
El esperado anuncio de la NASA no se trataría del descubrimiento de un ‘alien’, sino de la difusión del hallazgo de una bacteria que hallaron científicos estadounidenses en el lago Mono (California), cuya característica más sorprendente es que puede alimentarse del arsénico.

Los especialistas de la revista estadounidense Science, donde se publicará el estudio, indicaron que estas bacterias son capaces de metabolizar el metaloide e incorporarlo en grasas proteínicas e incluso en su genoma, en vez de fósforo. El hallazgo abre nuevas puertas en la búsqueda de vida extraterrestre.

“*Lo nuevo aquí es que el arsénico es usado como un bloque de construcción para el organismo*. Teníamos la idea de que la vida requería estos seis elementos sin excepciones y aquí resulta que hay una excepción”, explicó Ariel Anbar, coautor del estudio, refiriéndose al carbono, el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno, el fósforo y el azufre.

De ese modo los científicos demostraron por primera vez que un componente central de todos los seres vivos puede reemplazarse por otro elemento.

“Esta investigación nos recuerda que la vida, tal como la conocemos, puede ser mucho más flexible de lo que suponemos normalmente o de lo que nos imaginamos! Si algo aquí en la Tierra puede hacer algo tan inesperado, ¿qué más puede hacer la vida, que no hayamos visto aún?”, dijo Felisa Wolfe-Simon, integrante del Instituto de Astrobiología de la NASA en un comunicado de la Universidad Estatal de Arizona.

LA INVESTIGACIÓN
La encargada del proyecto Felisa Wolfe-Simon se propuso determinar si la vida también puede ser posible con otras sustancias. Es por esta razón que los especialistas empezaron a estudiar el arsénico, que químicamente es muy similar al fósforo.

Wolfe-Simon y su grupo cultivaron bacterias halladas en el lago Mono y elevaron gradualmente la concentración del arsénico en el medio de cultivo, que no tenía fósforo. Finalmente quedó una bacteria que podía sobrevivir en tales condiciones e incluso crecer.

La bacteria se ha identificado como perteneciente a la casta GFAJ-1 de la familia de las Halomonas.


* ¿Cuántas estrellas hay en el Universo? Calculan que 300.000 trillones
Un nuevo calculo realizado por investigadores de la Universidad de Yale indica que el número de estrellas es el triple de lo que se había estimado

(AP)
Washington (AP). Alguien dijo que hay más estrellas en el firmamento que granos de arena en todas las playas de nuestro planeta. ¿No será una exageración? Quizás no. Un nuevo estudio sugiere que el Universo podría tener tres veces más estrellas que lo que los científicos habían calculado hasta ahora. El nuevo cálculo es de 300.000.000.000.000.000.000.000 o sea 300.000 trillones.

ESTRELLAS ENANAS ROJAS
El estudio cuestiona un postulado clave de los astrónomos: que la mayoría de las galaxias tienen las mismas propiedades que nuestra Vía Láctea.

Se trata de uno de dos estudios que publicó ayer en línea la revista “Nature” enfocado en estrellas enanas rojas, las más comunes en el universo. El estudio que ofrece el nuevo cálculo sobre el número de estrellas es conducido por un astrónomo de la Universidad de Yale. Calcula que hay más enanas rojas de lo que se creía, y eso aumenta la cifra total.

Las estrellas enanas rojas -una quinta parte del tamaño del Sol- se consumen lentamente y duran mucho más que las estrellas más masivas y más brillantes como el Sol en el centro de nuestro sistema solar, dijo el astrónomo Pieter van Dokkum, de Yale. Su estudio busca determinar cuántas enanas rojas existen en el universo.

Cuando los científicos calculaban antes el número de estrellas en el universo, suponían que todas las galaxias tenían la misma proporción de estrellas enanas que nuestra galaxia, que tiene forma de espiral. Gran parte de nuestra comprensión del universo se basa en observaciones dentro de nuestra Vía Láctea, después aplicadas a las demás galaxias.

OTROS TIPOS DE ESTRELLAS
Pero aproximadamente un tercio de las galaxias en el universo no son espirales sino elípticas, y van Dokkum halló que no tienen la misma composición que la nuestra.

Por medio del telescopio Keck en Hawai, van Dokkum y un colega observaron otras ocho galaxias elípticas distantes y estudiaron sus características lumínicas difíciles de diferenciar. Los científicos calcularon que las galaxias elípticas tienen muchas más estrellas enanas.

“Estamos observando de diez a veinte veces más estrellas de las que anticipábamos”, dijo Van Dokkum. Según su cálculo, triplica el número estimado de estrellas de 100.000 a 300.000 trillones.

Durante el último mes, los astrónomos han discutido sobre los hallazgos de van Dokkum y muchos no están de acuerdo, dijo el astrónomo Richard Ellis, del Instituto Tecnológico de California.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2010

Científicos detectaron oxígeno y dióxido de carbono en una de las lunas de Saturno

No obstante, los investigadores precisaron que la densidad del oxígeno es inferior a la que hay en la Tierra

(Daily Mail)
La sonda Cassini detectó oxígeno y dióxido de carbono en Rhea, la luna helada de Saturno, aunque no suficiente como para que se den las condiciones de vida humana, informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA.

Esta es la primera vez que un orbitador capta directamente con sus instrumentos moléculas de oxígeno en la atmósfera, aunque los científicos han precisado que es muy delgada y la densidad de oxígeno es 5 billones inferior a la de nuestro planeta.

No obstante, la formación de oxígeno y dióxido de carbono podría mostrar una compleja unidad química de las superficies de otros cuerpos helados en el Universo.

RESULTADOS OPTIMISTAS
“Los nuevos resultados sugieren que procesos químicos más complejos que incluyen oxígeno pueden ser bastante comunes en todo el sistema solar e incluso nuestro universo”, dijo Ben Teolis, un científico del equipo de la Cassini con base en el Southwest Research Institute en San Antonio.

La tenue atmósfera con oxígeno y dióxido de carbono hace que Rhea, la segunda luna más grande de Saturno, sea única en el sistema de este planeta. Titán, otra de sus lunas, tiene una densa atmósfera de nitrógeno y metano, pero muy poco dióxido de carbono y oxígeno.

Otras observaciones de Cassini detectaron oxígeno de partículas heladas de los anillos de Saturno pero hasta ahora no había captado oxígeno y el dióxido de carbono en la exosfera de Rhea, hasta que la NASA acercó la sonda a 101 kilómetros de distancia.

DESPUÉS DE 14 AÑOS
Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA. La nave llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta.

Desde entonces los 12 instrumentos de Cassini han estado transmitiendo información del sistema de Saturno durante casi seis años, pese a que se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008.

La NASA decidió prolongar su misión hasta 2017, lo que permitirá a los científicos estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus lunas.
________________________________

EL COMERCIO NPVIEMBRE 9, 2010

¿Qué comen los astronautas?

Puré en tubos o píldoras con sabor a pollo, son algunos de los alimentos que a la gran mayoría se le viene a la mente. Sin embargo, dos veteranos de la NASA han publicado un libro en el cual se dedican a desterrar todos estos mitos

Esta es una muestra de los alimentos que los astronautas consumieron durante su viaje en el Apollo 11. (Foto: Vonlampard / Flickr)
Desde que Neil Armstrong dio su primer paso en la Luna, muchas cosas han cambiado alrededor del mundo. Y no nos referimos tan solo a la tecnología, sino también a la gastronomía. Su trascendencia ha sido tal que incluso ha llegado hasta el espacio.

Para muestra un botón: en el 2009 se publicó un libro de cocina titulado “The Astronaut’s Cookbook: Tales, Recipes, and More” (El libro de cocina del astronauta: Historias, recetas y más), escrito por dos veteranos especialistas en programas de tecnología de alimentos de la NASA.

En sus páginas, Charles Bourland y Gregory Vogt desentrañan todos los mitos que se han tejido por muchos años acerca de la comida espacial. Por ejemplo, si siempre creyó que los astronautas se alimentaban con pastillas saborizadas, sobres de jugo en polvo y pollo en tubos (como pasta dental), se sorprenderá al saber la verdad: lo que se come allá arriba no es tan diferente de lo que comemos acá en la Tierra.

Los picantes frejoles verdes de Emeril Lagasse, así como las costillas de cerdo con puré de arvejas, champiñones en vinagre y crema fresca de rábano picante del concursante del reality Top Chef, Ángelo Sosa, han hecho que la NASA esté tratando de incorporarlos a su menú, según informa la página web Slash Food.

La semana pasada, los autores del libro estuvieron presentes en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York para organizar una degustación de la comida espacial. Los visitantes tuvieron la oportunidad de probar variadas delicias como el pollo rostizado en salsa agridulce de mango y durazno.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Debido a que saltear, asar a la parrilla o hervir son actividades muy peligrosas para hacerlas en gravedad cero, los astronautas se deben conformar con comer alimentos deshidratados.

Pero, como Bourland y Vogt describen en su libro, hoy en día las opciones del menú de la NASA son años luz mejores que las que se servían en los primeros viajes. “Algunos de los platos consistían principalmente en puré envasado dentro de tubos, pequeños trozos de comida cortada en cuadrados recubiertos con una película comestible y alimentos energéticos deshidratados y congelados”, señalan en uno de sus párrafos.

¿Le gustaría probar la comida espacial?
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2010

Descubren la galaxia más lejana y antigua del Universo

La luz de la constelación bautizada como UDFy-38135539 tarda 13.000 millones de años en llegar a la Tierra, indicaron los investigadores

Santiago de Chile (DPA). Un equipo de astrónomos europeos logró determinar la ubicación de la galaxia conocida más lejana del cosmos.

Los investigadores, utilizando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral de Chile, llegaron a sus conclusiones luego de analizar la débil luz emitida por UDFy-38135539.

“Hemos confirmado que una galaxia detectada previamente a través del (telescopio) Hubble, es el objeto más remoto identificado hasta ahora en el Universo”, dijo Matt Lehnert del Observatorio de París.

La luz de la galaxia tarda unos 13.000 millones de años en llegar a la Tierra. “Vemos el estado de este objeto en un momento en el que el Universo solo tenía 600 millones de años de edad”, añadió el especialista.

Lehnert, autor principal del artículo que reveló hoy los resultados en la revista científica británica “Nature”, indicó que el estudio fue posible gracias a las nuevas tecnologías de observación astronómicas.

DIFÍCIL DE ESTUDIAR
El Observatorio Europeo Austral (ESO) explicó que estudiar estas primeras galaxias es difícil, pues la luz que es percibida de ellas en la Tierra, tras millones de años de viaje estelar, es muy tenue.

Además esta luz emitida por las primeras galaxias era absorbida por la niebla de hidrógeno que existía en el cosmos en las cercanías del Big Bang, el momento de creación del Universo.

Las observaciones de UDFy-38135539 son las primeras de una galaxia cuya luz está despejando la opaca niebla de hidrógeno, agregaron los científicos.

GRANDES IMPLICANCIAS
“Medir (...) la galaxia más distante encontrada hasta el momento es muy apasionante en sí, pero las implicancias astrofísicas de esta detección son aún más importantes”, sostuvo Nicole Nesvadba del Instituto de Astrofísica Espacial de la Universidad de París-Sur, Francia.

“Esta es la primera vez que sabemos con seguridad que estamos mirando una de las galaxias que despejó la niebla que llenaba al Universo temprano”, agregó.

La profesora Nesvadba añadió que además los análisis indican que el brillo de UDFy-38135539 no parece ser suficientemente fuerte por sí solo para despejar la niebla de hidrógeno. “Por lo que tiene que haber otras galaxias, probablemente más débiles y menos masivas, compañeras cercanas de UDFy-38135539, que también ayudaron a hacer trasparente el espacio alrededor de la galaxia”, detalló Mark Swinbank de la Universidad de Durham.

“Sin esta ayuda adicional, la luz de la galaxia, no importa cuan brillante sea, habría quedado atrapada en la niebla de hidrógeno circundante y nosotros no habríamos sido capaces de detectarla”, insistió.
_____________________________

PERU 21 SETIEMBRE 29, 2010

Hallan un planeta que sería habitable

Los investigadores indicaron que es del tamañao de la Tierra, está en el Sistema Solar y tiene suficiente gravedad para tener una atmósfera.

El planeta Gliese 581g tiene una masa de tres a cuatro veces la de la Tierra. (Internet)
Astrónomos estadounidenses informaron el miércoles sobre el hallazgo de un planeta del tamaño de la Tierra que consideran podría ser habitable, en la órbita de una estrella cercana, y afirmaron que podría haber muchos más planetas como este en el espacio.

El planeta, hallado por astrónomos de la Universidad de California Santa Cruz (UCSC) y el Instituto Carnegie de Washington, está en órbita en el medio de una “zona habitable” alrededor de la estrella roja enana Gliese 581, lo que significa que podría haber agua en su superficie.

El agua líquida y la atmósfera son necesarios para que un planeta pueda potencialmente tener vida, aunque tal vez no sea un lugar muy agradable para vivir, señalaron los científicos.

El planeta, al que llamaron Gliese 581g, tiene una masa de tres a cuatro veces la de la Tierra y un período orbital de poco menos de 37 días. Su masa indica que tiene suficiente gravedad para tener una atmósfera, según Steven Vogt, profesor de astronomía y astrofísica en la UCSC y uno de los líderes del equipo que descubrió el planeta.

Si Gliese 581 tiene una composición rocosa similar a la de la Tierra, su diámetro sería de 1,2 a 1,4 veces el de la Tierra, según el equipo investigador. La gravedad en la superficie sería igual o un poco mayor a la de la Tierra, lo que significa que una persona podría andar de pie fácilmente sobre este planeta, añadió Vogt.

Gliese 581g fue descubierto por científicos que trabajan en el Lick-Carnegie Exoplanet Survey, que desde hace 11 años observan la estrella roja enana Gliese 581, ubicada a solo 20 años luz de la Tierra.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 29, 2010

El Premio Nobel Frank Wilczek está seguro de que existe vida extraterrestre

El físico estadounidense incluso se animó a afirmar que “probablemente” existe vida en el sistema planetario solar

(Reuters)
San Sebastián (Reuters). El Premio Nobel de Física 2004, el estadounidense Frank Wilczek, se mostró hoy convencido de la existencia de vida extraterrestre, “probablemente”, incluso en nuestro mismo sistema solar.

En una entrevista concedida a Efe, Wilczek aventuró la posibilidad de que planetas como Marte, y tal vez algunos satélites de Saturno, alberguen formas de vida, que serían parecidas a las bacterias “extremófilas” que habitan en condiciones límite, en algunos entornos de nuestro propio mundo.

El Premio Nobel estadounidense, que participa en el evento científico “Passion for knowledg” que se celebra en San Sebastián (norte), explicó que hay tantos planetas y estrellas en el universo que resulta difícil “considerar que sólo uno, la Tierra, tiene vida”.

VIDA INTELIGENTE
En cualquier caso recordó que “una cosa es la vida y otra es la vida inteligente”, una cualidad que “requiere mucho tiempo y una serie de condiciones” específicas; y que se den todos estos ingredientes al mismo tiempo “es difícil”.

No obstante, a pesar de que ve factible que Marte contenga alguna forma de vida, Wilczek no es partidario de organizar en este momento misiones tripuladas por humanos al planeta rojo, ya que “la tecnología de la que disponemos actualmente para enviar personas al espacio es muy peligrosa y muy cara”.

Por este motivo, considera que “puntualmente” se puede enviar astronautas al espacio, pero sería mejor destinar el dinero “a otro tipo de cosas que tienen más prioridad”.

En este sentido, opinó que, a nivel científico, en Estados Unidos “se pueden hacer más cosas”, porque existen “proyectos interesantes” a falta de subvenciones como “la búsqueda de ondas de gravedad” y el propio estudio de los planetas que “podrían contener vida” pero sin necesidad de mandar naves tripuladas.

“Otro punto importante -añadió- es la educación de los niños y jóvenes en las escuelas elementales, porque en los Estados Unidos hay muy buenas universidades que tienen mucho prestigio y que hacen muy buena ciencia, pero los niveles básicos de educación están un poco descuidados”.

* Investigadores italianos aseguran haber comprobado una teoría que Stephen Hawking publicó hace 36 años
Se trata de la famosa teoría del científico británico que indica que los agujeros negros emiten una radiación que puede provocar su pérdida de masa o que se desvanezcan

(Reuters)
Llegar a la conclusión final costó mucho esfuerzo y tiempo realizando pruebas y ensayos; sin embargo, luego de tantos intentos un grupo de científicos italianos aseguran haber comprobado una de las más famosas predicciones del británico Stephen Hawking.

Hace 36 años, el cosmólogo británico publicó una teoría en la que aseguraba que los agujeros negros emiten una misteriosa radiación que fue denominada con su nombre. Dicha radiación puede provocar que estos agujeros pierdan masa e inclusive se desvanezcan.

HAWKING TENÍA RAZÓN
Hawking indicó que en el universo se forman pares de partículas y antipartículas que eliminan entre sí mismas. La radiación se produce cuando estas parejas de partículas de unen en el borde del agujero negro (horizonte de eventos).

Si el par de partículas atraviesa el horizonte del agujero negro, una de ellas es aspirada y otro es liberada antes de que se eliminen el uno al otro, lo cual sería la causa de la radiación de partículas y la posterior pérdida de masa.
La versión digital del diario español ABC informó que el estudio será publicado en la revista especializada Physical Review Letters e hizo un resumen del archivo científico en línea en arXiv.org.

AGUJERO BLANCO
Según esta versión, los investigadores de la Universidad de Milán aseguran que desarrollaron un agujero especial en el laboratorio y comprobaron los razonamientos de Hawking.

El hoyo creado es un agujero blanco que hace lo contrario al negro: deja escapar materia y energía en vez de aspirar la luz al interior. Con esto, los científicos de la Universidad de Milán habrían creado el fenómeno al enviar un pulso láser de infrarrojos mediante silicio fundido y luego concluyeron que habían observado la llamada radiación de Hawking.

Todo esto bajo la premisa que las parejas de partículas formadas en estos horizontes tienen un comportamiento parecido al de los agujeros negros.
Si los investigadores no se han equivocado en su hallazgo, los estudios significarían grandes aportes al estudio del espacio, puesto que incluso se podría conocer cómo puede ser el fin del Universo.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2010

La NASA presentó el mapa más completo de los cráteres de la Luna

El video animado ayudó a determinar con mayor precisión la profundidad y el tamaño de los cráteres, así como su antigüedad

Washington (EFE). La NASA creó el mapa más completo de los grandes cráteres de la Luna, que fue presentado ayer, y que ha sido posible gracias a las imágenes proporcionadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO).

Los expertos de la NASA han estudiado las imágenes captadas por la sonda destinada a la exploración de la Luna, que comenzó a recolectar información sobre nuestro satélite el año pasado.

En un vídeo animado en su página web se pueden observar los cráteres de más de 20 kilómetros de diámetro iluminados en vivos colores, que ayudan a hacerse una idea de la irregularidad del terreno lunar.

Para realizarlo, han utilizado 2.400 millones de fotos hechas con el láser que lleva incorporado el LRO.

SERVIRÁ A CIENTÍFICOS
Las nuevas imágenes, más precisas que las conseguidas hasta ahora, han ayudado a los científicos a determinar con mayor precisión la profundidad y el tamaño de los cráteres, así como su antigüedad.

Los científicos consideran que en su historia temprana, la Luna recibió grandes impactos de asteroides y cometas, lo que les da pistas sobre lo caótico que fueron los principios de nuestro sistema solar.

La NASA señaló que gracias a LRO se ha logrado completar uno de los mapas más completos de la superficie lunar, con detalles “sin precedentes” que permitirán enfocar mucho más las futuras misiones diseñadas para entender los misterios de la Luna.

Este mapa permitirá “buscar emplazamientos más seguros a los que acudir en misiones futuras a la Luna, así como medir temperaturas lunares y los niveles de radiación”, señaló la NASA.

El orbitador LRO fue lanzado al espacio en junio del año pasado y comenzó a enviar sus primeras imágenes del satélite natural de la Tierra 15 días después de una zona justo en la frontera entre la parte soleada y la cara oculta de la Luna.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2010

Los seres humanos vivimos en un lugar del Universo exclusivo para nosotros

Así lo afirma un estudio reciente que basó sus observaciones en una constante de la naturaleza llamada “alpha”, cuyo valor varía en distintas regiones del cosmos

(Foto: AP)
(Agencias). Nueva evidencia sostiene que los seres humanos vivimos en un área del Universo que está hecha especialmente para nuestra existencia. El controversial hallazgo se obtuvo observando una de las constantes de la naturaleza, la cual parece ser diferente en distintas partes del cosmos.

De estar en lo cierto se opondría al principio de equivalencia de Albert Einstein, el cual postula que las leyes de la física son las mismas en donde sea. “Este descubrimiento fue una gran sorpresa para todos”, dice John Webb, de la Universidad de New South Wales, en Sidney (Australia ), líder del estudio.

Aun más sorprendente es el hecho de que el cambio en la constante parece tener una orientación, creando una “dirección preferente”, o eje, a través del Universo. Esa idea fue rechazada más de 100 años atrás con la formulación de la teoría de la relatividad de Einstein.

El centro del nuevo estudio, publicado en el Physical Review Letters, lo ocupa la sutil estructura de la constante conocida como “alpha”. Este número determina la fuerza de las interacciones entre la luz y la materia.

PRUEBAS TELESCÓPICAS
Una década atrás, Webb uso las observaciones del telescopio Keck, en Hawai (EE.UU.), para analizar la luz de galaxias distantes llamadas “quasars”. La información sugirió que el valor del número “alpha” era muy ligeramente más pequeño cuando la luz “quasar” era emitida 12 billones de años antes de que aparezca hoy en día en la Tierra .

Ahora, el colega de Webb, Julian King, de la misma universidad, ha analizado la información desde el telescopio llamado “Very Large Telescope” (VLT) en Chile , el cual apunta a una región distinta del Universo.

La información obtenida desde el VLT sugiere que el valor de “alpha” es en cualquier parte del cosmos ligeramente más alto que en la Tierra. La diferencia, en ambos casos, es de alrededor de una millonésima parte del valor que la constante tiene en nuestra región del Universo y propone que el número “alpha” varía en el espacio, caso contrario al del tiempo.

“Esperaba tranquilamente que encontraríamos lo mismo que encontró (el telescopio) Keck”, dijo King a la revista Newscientist, y agregó que “Esto fue realmente impactante”.

EL UNIVERSO DIVIDIO EN DOS
Por otra parte, el análisis que hizo el equipo, de alrededor de 300 mediciones del “alpha” en la luz proveniente de varias partes del espacio, sugiere que la variación no es al azar, sino estructurada. El Universo parece tener un “alpha” grande en un lado y uno pequeño en el otro.

Este polo del cosmos coincide en el lugar de un grupo de galaxias misteriosamente moviéndose hacia los límites del Universo. Y, sin embargo, se aleja de un segundo polo inexplorado, llamado “el eje del mal”, en los resplandores del Big Bang.

La Tierra se ubica en alguna parte del medio de los extremos, según la constante “alpha”. Si esto es correcto, explicaría por qué dicha constante parece tener un valor sutilmente sintonizado que permite la química, y por lo tanto la vida, como la conocemos.

Con un aumento de 4% al valor de “alpha”, por ejemplo, las estrellas no podrían producir carbón, haciendo nuestra bioquímica imposible, según información de New Scientist.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2010

Cometa Halley fue visto por griegos en 466 a.c., afirma un estudio

Hasta la fecha, se creía que este fenómeno había sido observado por primera vez en el 240 a.c. por astrónomos chinos. Además, se relaciona su avistamiento con la caída de un meteorito

(Foto: NASA)
Según antiguos archivos, un gran meteorito golpeó la zona norte de Grecia entre los años 466 a.c. (antes de Cristo) y 467 a.c., y un cometa pasó muy cerca de la tierra algunos años después. Así lo afirma un artículo de la publicación Journal of Cosmology, según el cual el cometa Halley habría sido visible por cerca de 80 días.

La revista New Scientist menciona, por su parte, que hasta ahora el avistamiento más temprano que se conocía de ese cometa fue en el 240 a.c., un evento recordado por los astrónomos chinos.

Si el hallazgo al que refiere Journal of Cosmology es confirmado, la ciencia tendrá que retroceder la fecha de la primera observación del cometa en 226 años, según información de la cadena BBC .

DESCRIPCIÓN ANCESTRAL
La idea que maneja el artículo se basa en testimonios de antiguos autores, los cuales hacen referencia a un meteorito aterrizado en la región del Helesponte, al norte de Grecia entre los años 466-467 a.c.

La “roca espacial” cayó durante horas del día y tenía un tamaño similar al de “un vagón lleno”, de acuerdo a las fuentes antiguas. El objeto, descrito como de “un color quemado”, se convirtió en una atracción turística por más de 500 años.

En su trabajo “Meteorología”, Aristóteles escribió acerca del evento alrededor de un siglo después de ocurrido. El filósofo dice en su obra que muy cercano al tiempo de la caída del meteorito “un cometa fue visto en el oeste”.

TRAYECTORIA DEL COMETA HALLEY
El astrónomo Eric Hintz y el filósofo Daniel Graham, ambos de la Brigham Youung University, en Utah (EE.UU. ) reconstruyeron la probable trayectoria del cometa Halley para comprobar si concuerda con las antiguas observaciones.

Ellos calcularon que el cometa podría haber sido visible durante cerca de 80 días entre inicios de junio y fines de agosto del 466 a.c., dependiendo de las condiciones atmosféricas y la oscuridad del cielo.

“Es complicado llevar atrás ese evento tanto en el tiempo. No es como un eclipse, el cual es realmente predecible”, dijo a BBC News el coautor del estudio Eric Hintz.

El científico agregó acerca del estudio publicado por Journal of Cosmology que “si es aceptado, serían tres temporadas más temprano (que el avistamiento en China)”.

¿SOLO COINCIDENCIA?
La reconstrucción de la trayectoria del cometa concuerda con los antiguos reportes en que el cometa fue visible por alrededor de 75 días.

Por otro lado, los investigadores indicaron que mientras los chinos y babilonios anotaron meticulosamente los avistamientos del fenómeno por siglos, los griegos no lo hicieron. Sin embargo, los documentos griegos sí proveyeron información importante como los periodos de visibilidad del cometa desde la Tierra , afirman Graham y Hintz.

Consultado sobre si era posible que la caída del meteorito y el paso del cometa Halley pudieran estar conectados, Hintz se mostró con dudas. “Sería realmente bueno que estuvieran conectados, si fuera una parte del Halley la que cayó. Tengo el presentimiento de que fue solo una coincidencia realmente buena”, dijo.

Ambos científicos señalan que cabe la posibilidad de que otros antiguos avistamientos de cometas puedan ser descubiertos con la ayuda de los archivos chinos y babilonios.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2010

Simulacro de viaje a Marte cumplió sus primeros 100 días

Sin embargo, el director técnico del proyecto Marte 500 explicó que los voluntarios solo celebrarán al cumplir los 105 días, tiempo en que establecerán una nueva marca

(Foto: Reuters)
Moscú (EFE). Los seis voluntarios de un simulacro de vuelo a Marte, lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos el pasado 3 de junio, cumplen hoy los primeros 100 de un total de 520 días que permanecerán aislados del mundo exterior.

“Más de tres meses después del inicio del experimento, los participantes se sienten bien. Su estado psicológico y físico es bueno. No hay quejas por su parte, al igual que por la de los médicos que los observan y que no han detectado ningún problema”, señaló Evgueni Diomin, director técnico del proyecto.

Asimismo, indicó que ninguno de los “marsonautas” del proyecto, llamado “Marte-500” , ha expresado su deseo de abandonar el proyecto y agregó que les falta tiempo para barajar esa posibilidad, ya que cuentan con un programa de trabajo muy amplio.

“El programa incluye un total de 105 experimentos. Al día de hoy, todos los experimentos están en marcha, unos se están llevando a cabo con mayor intensidad que otros”, dijo.

ESTO RECIÉN EMPIEZA
Según los cálculos, la nave espacial se encontraría ahora en la trayectoria de vuelo a Marte a 20 millones de kilómetros de la Tierra y a unos 190 millones de kilómetros del Planeta Rojo.

Con el fin de compensar la eventual pérdida de masa muscular en las condiciones de vuelo, los participantes del experimento han incrementado su actividad física y utilizan con mayor asiduidad la cinta de correr, la bicicleta estática y otros equipamientos.

“Obviamente también tienen en cuenta los experimentos relacionados con la observación de su estado de salud, de los procesos metabólicos en el organismo”, señaló el director del proyecto a la agencia Interfax.

CINCO DÍAS MÁS
A la pregunta de si el Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia, organizador del experimento y en cuyas instalaciones se realiza el simulacro, iba a celebrar los cien días del proyecto, Diomin apuntó que la fecha a celebrar es otra.

“Creo que desde el punto de vista de las celebraciones, la tripulación tiene en cuenta otro fecha, los 105 días. Para ellos esa es una fecha más significativa, ya que con ella baten la anterior marca (de aislamiento en un vuelo simulado a Marte)”, indicó.

* Superficie de Marte interactuó alguna vez con agua líquida, según la NASA
El agencia espacial hizo mediciones de dióxido de carbono en el Planeta Rojo con un instrumento especial de la sonda Phoenix Lander, pues ese gas es un indicador de la presencia de agua

(Foto: Reuters)
Washington (EFE). Nuevos datos proporcionados por la sonda Phoenix Lander sugieren que el agua en estado líquido interactuó con la superficie marciana a lo largo de la historia del planeta, informó hoy la NASA .

El Phoenix Lander también ha proporcionado nuevas evidencias de que ha habido actividad volcánica en el Planeta Rojo en tiempos considerados “geológicos recientes”, hace varios millones de años.

Aunque este robot, que llegó a Marte el 25 de mayo de 2008, ya no funciona la NASA sigue analizando los datos recogidos durante sus dos años de misión marciana.

DIÓXIDO DE CARBONO
Estos hallazgos recientes se basan en los datos sobre el dióxido de carbono del planeta, que constituye alrededor del 95% de la atmósfera marciana.

“El dióxido de carbono atmosférico es igual que un producto químico “espía”, señaló en un comunicado Paul Niles, científico del Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston (EE.UU. ).

“Cada parte de ella se infiltra en la superficie de Marte y puede indicar dónde y cuándo hubo presencia de agua”, explicó.

INSTRUMENTO PRECISO
Las mediciones fueron realizadas por un instrumento especial del Phoenix para analizar el gas, que ha sido capaz de hacer un análisis más preciso de anhídrido carbónico que las sondas Viking que envió la NASA en los años 70.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA dio por muerto el pasado 25 de mayo al laboratorio Phoenix, la sonda que encontró evidencias de agua en Marte, al no poder superar el invierno marciano.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2010

Revelan espectacular imagen de la galaxia NGC300 similar a la Vía Láctea

La imagen fue capturada por los Astrónomos del Observatorio Europeo Austral y se espera que su estudio permita conocer más acerca de la formación de las galaxias espiral

(eso.cl)
Garching (DPA). Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) publicaron hoy una nueva fotografía de la galaxia espiral NGC300, cuya forma es “llamativamente normal”, lo que la hace muy adecuada para fines científicos.

Los especialistas quieren estudiar a partir de ella la formación de galaxias espiral similares a la Vía Láctea.

La galaxia NGC 300 se puede observar fácilmente desde el hemisferio sur de la Tierra con un telescopio. Es una de las galaxias más cercanas y se encuentra en la constelación del Escultor.

La imagen publicada hoy se obtuvo tras fotografiar la galaxia durante varios años a la noche desde el Observatorio La Silla de la ESO en el desierto de Atacama, en Chile. Se elaboró por composición de imágenes individuales tomadas con diferentes filtros de color. En total fueron casi 50 horas de exposición.

La galaxia NGC 300 fue descubierta por primera vez a comienzos del siglo XIX por el astrónomo escocés James Dunlop.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2010

Científicos vuelven a creer en posibilidad de vida en Marte

Sondas enviadas hace 35 años habían probado que el suelo marciano no contenía minerales de carbono, necesarios para la vida. Un nuevo estudio refuta sus conclusiones

(Foto: AP/NASA)
(Agencias). Investigadores cuestionaron la idea comúnmente aceptada por la comunidad científica de que nunca hubo vida en Marte. Según observaciones recientes y contrario a lo que se halló en una expedición de los años 70, es probable que sí existan moléculas de carbono en suelo marciano.

Un estudio, publicado en The Journal Of Geophysical Research Planets , determinó que la conclusión a la que llegaron las misiones Viking 1 y Viking 2, de la NASA , se equivocó al afirmar que el suelo de Marte no contenía ningún compuesto de tipo orgánico.

“El ‘evangelio’ de los resultados de la misión Viking ha influenciado nuestra perspectiva sobre la vida en Marte por 35 años”, dijo a The New York Times, Christopher McKay, científico planetario del Ames Research Center , de la NASA, y uno de los autores del nuevo descubrimiento.

¿QUÉ FALLÓ?
Las naves no tripuladas Viking 1 y Viking 2, enviadas a Marte en 1976, recogieron un poco de suelo marciano para examinar su composición y determinar si habría algún vestigio químico que indicara que hubo vida en ese planeta.

Tras quemar los elementos del suelo, los científicos no encontraron minerales de carbono, elementos básicos para la vida. No obstante, sí encontraron restos de cloro (clorometano y diclorometano), pero se pensó que tenían su origen en el líquido usado para limpiar las naves.

NUEVO ESTUDIO
En el experimento reciente se quemó una mezcla de perclorato junto a restos del suelo del desierto de Atacama (Chile), tomando en cuenta que es el lugar más parecido a Marte en nuestro planeta.

La reacción química destruyó los componentes orgánicos del suelo y produjo, además de mucho dióxido de carbono, huellas de clorometano y diclorometano. Nada más y nada menos que los componentes hallados por las naves Viking.

“Ahora, cuando miramos hacia atrás los resultados del Viking, todo esto tiene sentido”, declaró el doctor McKay a The New York Times. “Esto fue extraña química”, añadió.

LA NUEVA CLAVE: EL GAS
Para el veterano investigador de Marte, Gilbert V. Levin, el hallazgo implica una corrección a la misión Viking. Según Levin, en ella se tomaron nutrientes del suelo marciano y se midieron las emisiones de gas radiactivo que en realidad habían sido producidos cuando microbios se comieron el alimento del terreno.

Sin embargo, ante la falta de elementos orgánicos en suelo marciano, la mayoría creyó que el gas tenía su origen en una reacción química inorgánica.

Levin reconoció que las reacciones no biológicas podrían producir gas, pero el experimento Viking mostró que, sea que lo que lo haya producido, lo hizo a temperaturas aptas para los microbios.

No obstante, el líder del proyecto Viking, Klaus Biemann, duda de la nueva interpretación. Según Klaus, el freón hallado en el reciente estudio es con certeza un contaminante, y la presencia de perclorato en el suelo estudiado por Viking es solo parte de una especulación.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMNRE 3, 2010

La NASA planea enviar una expedición al sol antes del 2018

La nave espacial será del tamaño de un auto y estará equipada con un escudo compuesto de carbono, que soportará las temperaturas superiores a 1400 C°

(nasa.gov)
Los seres humanos muy pronto podrán acercarse a conocer algunos de los misterios del sol. Todo esto gracias a que la NASA comenzó a desarrollar una misión nada menos que al astro rey.

Se trata del proyecto Solar Probe Plus que es inédito y que se espera empiece a más tardar en el 2018.

“Los experimentos seleccionados para la nave Solar Probe Plus están diseñados específicamente para resolver dos cuestiones fundamentales de la física solar, ¿por qué la atmósfera alrededor del sol es más caliente que su superficie? y ¿Qué impulsa al viento solar que afecta a nuestro planeta?”, indicó el director de la división de heliofísica de la NASA, Dick Fisher.

Según se pudo conocer, se tratará de una pequeña nave del tamaño de un auto que ingresará directamente a la atmósfera del sol. Además estará equipada con un escudo compuesto de carbono y que podría soportar temperaturas superiores a los 1400C°.

Cabe indicar que la misión Solar Probe Plus forma parte del programa Star, el cual se está diseñando para entender aspectos del sol y el medio ambiente de la Tierra.


* Líderes religiosos critican a Stephen Hawking por excluir a Dios de la creación

La polémica continúa. Creyentes del mundo y diversos académicos coinciden en que la ciencia no puede siquiera explicar por sí misma su propia existencia

(Foto: Reuters/AP)
Londres (EFE). El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y otros líderes religiosos británicos han criticado al astrofísico Stephen Hawking por descartar a Dios como creador del Universo en un libro de próxima publicación.

“Creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe”, declaró el líder anglicano al diario The Times .

“La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada”, agregó Williams.

CIENCIA EXPLICA, RELIGIÓN INTERPRETA
El rabino jefe, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado hoy por el mismo diario que “la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo”.

“La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro”, señala Sacks.

El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia Católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del rabino jefe sobre la relación entre religión y ciencia.

También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que “si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen”.

CREADOR REDUNDANTE
En su libro, “The Grand Design”, del que The Times adelantó ayer algunos extractos , Hawking afirma que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del Universo.

El Big Bang, la gran explosión en el origen del Universo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta el científico británico, que ha escrito el libro conjuntamente con el físico estadounidense Leonard Mlodinow.

EL COMPLEMENTO DEL DARWINISMO
El biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro “El Espejismo de Dios”, declaró a The Times que “el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia”.

Para Dawking, la teoría-M, proposición que unifica las distintas teorías de las supercuerdas, es la teoría unificada con que soñaba Einstein , capaz de reconciliar la teoría cuántica, que da cuenta del mundo subatómico, con la de la gravedad, que explica la interacción de los objetos a escala cósmica.

CRÍTICAS CIENTÍFICAS Y FILOSÓFICAS
Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, “el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo el momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos”.

A su vez, el presidente de la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro, en el que dice que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia.

“La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuído de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma”, explica Ellis.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2010

Inteligencia artificial igualará a la humana entre el 2029 y 2045, según experto

José Cordeiro, académico de la Singularity University advirtió a la humanidad que debe prepararse para los cambios que se vienen

El experto de la Singularity University, José Cordeiro, no se guardó nada en una conferencia hecha en el del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y explicó que la inteligencia artificial igualará a la humana entre los años 2029 y 2045.

“En el futuro, tendremos máquinas poderosas que ayudarán al hombre, es decir, las personas se mezclarán con ellas para que, quizá, tengamos una prótesis de memoria con inteligencia artificial incorporada en nosotros”, indicó Cordeiro, según el portal del diario “El Universal” de México.

Además, advirtió que la humanidad debe prepararse para los cambios que se vienen.

El especialista explicó su teoría basándose en un gráfico en el que podía apreciar que cada dos años se duplica el número de transistores por computadora y el precio se reduce a la mitad. Por lo tanto, si esa tendencia continúa, en el 2029 existirán computadoras que tengan más transistores que las neuronas humanas.

Además Cordeiro recordó que 30 años atrás, la información se guardaba en tarjetas perforadas y ahora se hace en memorias USB que tienen, por ejemplo, 64 gigabytes de capacidad.

El experto dijo que aproximadamente en cinco años, una secuencia de genes podría costar tan solo 100 dólares, contrario a lo que hoy sucede que las secuencias aún resultan costosas.

Según indicó, en 1990, año en que se realizó el primer genoma humano, el precio era mil millones de dólares y se terminó de secuenciar en el 2003; el segundo, se realizó en el 2007, y tuvo un costo de cien millones de dólares.


* Desafía a la religión: Dios no creó el Universo, dice Stephen Hawking

En su nuevo libro, el físico británico dice que una nueva serie de teorías torna superfluo pensar en la existencia de un creador

(AP)
Londres (Reuters). Dios no creó el Universo y el Big Bang fue la consecuencia inevitable de las leyes de la física, según señala el eminente físico teórico británico Stephen Hawking en un nuevo libro.

En “The Grand Design”, que ha coescrito con el físico estadounidense Leonard Mlodinow, Hawking dice que una nueva serie de teorías torna superfluo pensar en la existencia de un creador del Universo, según los extractos del libro publicados el jueves por el periódico inglés “The Times”.

“Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo y se creó de la nada. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos”, escribe Hawking.

“No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo”, añadió.

BUENA REPUTACIÓN
Hawking, que ganó reconocimiento mundial con su libro de 1988 “Una breve historia del tiempo”, un relato de los orígenes del Universo, es reputado por su obra sobre los agujeros negros, la cosmología y la gravedad cuántica.

Desde 1974, el científico ha trabajado para ligar las dos piedras angulares de la física moderna: la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, relacionada con la gravedad y los fenómenos a gran escala, y la Teoría Cuántica, que cubre las partículas subatómicas.

HAWKING DESAFÍA A DIOS
Sus últimos comentarios sugieren que se ha distanciado de anteriores puntos de vista sobre religión. Anteriormente, el físico de 68 años escribió que las leyes de la física decían que simplemente no era necesario creer que Dios había intervenido en el Big Bang.

En “Una breve historia del tiempo” escribió: “Si descubriéramos una teoría completa, sería el triunfo final de la razón humana, porque así conoceríamos la mente de Dios”.

En su último libro, señaló que el descubrimiento en 1992 de un planeta que orbitaba otra estrella distinta al Sol ayudaba a replantearse el punto de vista del padre de la física, Isaac Newton, respecto a que el Universo no podría haber surgido del caos sino que fue creado por Dios.

“Eso convierte a las coincidencias de nuestras condiciones planetarias -un Sol único, la afortunada combinación de la distancia Tierra-Sol y la masa solar-, en una evidencia bastante menos destacable y bastante menos convincente de que la Tierra fue diseñada cuidadosamente sólo para agradarnos a los seres humanos”, escribe.

SALUD DISMINUIDA
Hawking, que solo puede hablar a través de un sintetizador de voz conectado a una computadora, tiene una distrofia neuromuscular que ha avanzado en los últimos años y lo ha dejado prácticamente paralizado.

El científico comenzó a sufrir la enfermedad cuando tenía poco más de 20 años pero logró convertirse en una de las autoridades científicas mundiales, y también ha tenido participaciones estelares en “Star Trek” y en las series animadas “Futurama” y “The Simpsons”.

El año pasado anunció que iba a dejar el puesto de profesor lucasiano de matemáticas de la Universidad de Cambridge, un puesto que ostentó Newton y que él había tenido desde 1979.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 24, 2010

Astrónomos hallaron la formación planetaria más parecida al Sistema Solar

Se trata de un sistema con el mayor número de planetas que gira en torno a la estrella HD 10180

Santiago de Chile (DPA). Un equipo de astrónomos descubrió desde Chile el sistema planetario más parecido al Sistema Solar jamás visto, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO). “Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora (fuera del nuestro)”, dijo el investigador Christophe Lovis.

Los científicos, desde el observatorio La Silla, detectaron que cinco planetas orbitan en torno a HD 10180, una estrella similar al Sol, ubicada a 127 años-luz de la constelación austral de Hydrus.

Los investigadores además hallaron evidencia de la existencia de otros dos planetas en ese sistema cósmico, uno de los cuales tendría la menor masa conocida para este tipo de cuerpos celestes. El equipo de astrónomos además encontró pruebas de que las distancias de los planetas a su estrella siguen un patrón regular, lo que también se observa en el Sistema Solar.

NUNCA ANTES VISTO
El sistema de planetas que orbita a HD 10180 es único en varios aspectos, según los investigadores. Primero, por tener al menos cinco planetas similares a Neptuno ubicados dentro de una distancia equivalente a la órbita de Marte, este sistema es más poblado que nuestro Sistema Solar en su región interior, por ejemplo.

Además no tiene un gigante gaseoso como Júpiter, explicó ESO. Hasta el momento, los astrónomos saben de 15 sistemas con al menos tres planetas.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 23, 2010

Extraterrestres ¿son como los imaginamos?

El científico Seth Shostak del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre sostiene que estaríamos más cerca de tener contacto con “máquinas” inteligentes creadas por alienígenas, que con ellos mismos

(Agencias).-. Los extraterrestres podrían no ser como los imaginamos y, en vez de seres biológicos, como nosotros, sean más bien máquinas que piensan. Esta es la conclusión de un astrónomo del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, ubicado en California, Estados Unidos.

El científico Seth Shostak explica que el Seti ha buscado hasta ahora señales radiales provenientes de lugares en el Universo similares a la Tierra. Sin embargo, él piensa que es probable que esos seres ya no utilicen la radio y hayan alcanzado el nivel tecnológico de inteligencia artificial.

En ese sentido, tendríamos hoy en día más posibilidades de hallar las “máquinas” altamente avanzadas e inteligentes creadas por los extraterrestres, que a ellos mismos.

ESTRUCTURA SUPERIOR
Según los científicos del Seti, la naturaleza podría ya haberse encargado de resolver el problema de cómo hacer posible la vida con distintos tipos de compuestos químicos, incluso muy diferentes a los nuestros.

En esa misma línea, los extraterrestres, además de no ser como nosotros, ya estarían en un nivel biológico superior a aquel que permite la vida de los habitantes del planeta Tierra.

CREADORES DE SUS SUCESORES
Las reglas para buscar vida hasta ahora, sin embargo, ha sido conducida bajo el supuesto de que los extraterrestres podrían ser seres vivos como nosotros. Así, las características que se tomaban en cuenta estaban sujetas a los procesos de evolución que conocemos.

Sin embargo, aunque se necesita mucho tiempo para que seres vivos evolucionen lo suficiente como para comunicarse más allá de su planeta, la tecnología podría haber evolucionado lo bastante rápido para “superar” a las especies que las crearon.

El doctor Shostak explicó a la BBC que “si observamos las escalas de tiempo del desarrollo de tecnología, vemos que en un punto se inventó la radio y después fuimos capaces transmitir señales y tuvimos la posibilidad de que alguien nos escuchara”.

“Pero en unos cientos de años después de haber inventado la radio –al menos si nos ponemos nosotros como ejemplo- podríamos inventar máquinas que piensan, lo cual es algo que quizás lograremos en este siglo”, añade el astrónomo.

COLEGAS LO APOYAN
Los comentarios de Shostak expresarían un sentimiento común entre los científicos del Instituto, según el ex investigador del Seti, John Elliot, quien ahora trabaja en la Universidad Metropolitana de Leeds , en Inglaterra. “Tenemos que partir de algún lado y no hay nada incorrecto con esa teoría”, afirma.

Para Elliot “el Seti está atravesando un proceso de concientización sobre la forma como nuestra tecnología ha avanzado, lo cual es un buen indicador de cómo otras civilizaciones, si existen, podrían haber progresado”.

MIRAR HACIA OTRA PARTE
Ambos científicos, sin embargo, consideran que hallar este tipo de vida distinta a la biológica podría ser algo más complicado. A pesar de esto, esta idea ofrece nuevas direcciones en la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

Es probable, según Shostak, que estos extraterrestres tecnológicos vayan en busca de materia y energía, y no tras lo mismo que perseguiría vida biológica inteligente. Según este planteamiento, el Seti debería enfocarse en estrellas jóvenes y calientes, cerca del centro de las galaxias.

“Deberíamos dedicar un porcentaje de nuestro tiempo a buscar en las direcciones que quizás no sean las más atractivas en términos de inteligencia biológica, pero que podrían ser donde se ubican las máquinas que piensas”, concluye el astrónomo.
_________________________

EL COMERCIO AGOSTO 21, 2010

Los astronautas pueden volver de misiones largas tan débiles como una persona de 80 años, según estudio

Un biólogo de la Universidad de Marquette advirtió que el envejecimiento acelerado tras permanecer seis meses en la Estación Espacial internacional se recupera con la permanencia en la tierra por varios meses

(AP)
(AP). Los astronautas pueden quedar tan débiles como una persona de 80 años luego de permanecer seis meses en la Estación Espacial internacional, de acuerdo con un nuevo estudio.

La investigación provocaría serias preocupaciones de salud, en un momento en que la NASA contempla la posibilidad de hacer viajes largos a los asteroides y a Marte.

El biólogo de la Universidad de Marquette, Robert Fitts, que encabezó el estudio, subrayó que el envejecimiento acelerado en el espacio es temporal y los músculos de los astronautas se recuperan tras varios meses en la tierra.

HAY RIESGOS
Sin embargo, la debilidad podría ser un problema durante un aterrizaje de emergencia o en una caminata espacial urgente en el Planeta Rojo. Incluso hay que preguntarse si los astronautas en Marte podrían recuperar la fortaleza para realizar sus operaciones rutinarias tras su llegada de un largo viaje.

“Estaría preocupado”, dijo Fitts esta semana en una entrevista. Los astronautas no pueden evitar debilitarse, pero con un poco más de investigación y el equipo adecuado para hacer ejercicio en el espacio “creo que esto se puede prevenir”, añadió.

LOS ESTUDIOS
Fitts basó sus descubrimientos en biopsias al músculo de la pantorrilla que su equipo tomó a nueve residentes estadounidenses y rusos de la estación espacial del 2002 al 2005. Este es el primer estudio que se hace a los músculos a los astronautas con misiones largas que llega a nivel celular y que cuenta con biopsias reales.

Cada astronauta pasó seis meses a bordo del laboratorio orbital y se sometió a una biopsia antes de despegar e inmediatamente después de regresar a la Tierra.

Los investigadores descubrieron que los astronautas habían perdido más de 40% del poder en las fibras de contracción lenta en su pantorrilla. Esos músculos son sumamente importantes para el equilibrio y al parecer sufren más en el espacio que otras partes del cuerpo.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 20, 2010

El Universo seguirá expandiéndose ilimitadamente, aseguran astrónomos

Para concluir esto fue necesario conocer la distribución de la energía oscura, con la ayuda de una “lupa” cósmica conformada por un cúmulo de galaxias

(Foto: NASA)
Un equipo de astrónomos estadounidenses realizó un estudio que sugiere que el destino más probable del Universo es que continúe expandiéndose ilimitadamente hasta convertirse en un espacio frío y muerto.

La investigación, publicada en la revista Science, fue dirigida por el profesor Eric Julio, del Laboratorio de Propulsión de la NASA, en California (EE.UU.).

Los astrónomos quisieron con este estudio conocer más sobre el comportamiento de la energía oscura que hay en el Universo, para lo cual analizaron un conjunto muy particular de galaxias, conocido como Abell 1689.

Este cúmulo galáctico amplifica de forma excepcional las imágenes de las galaxias que se encuentran detrás de él, como lo haría una lente gravitatoria.

LA RELEVANCIA DE ABELL 1689
El 72% del Universo, según se sabe desde hace un tiempo, estaría compuesto por energía oscura, una fuerza misteriosa que acelera la expansión espacial y es totalmente invisible. Solo un 4% formaría parte de la materia de la que se componen planetas, hombres, estrellas y todo lo formado por átomos.

El equipo a cargo de la investigación utilizó el telescopio espacial Hubble para observar la manera en que la luz de las estrellas distantes se distorsiona al pasar por Abell 1689. Esto los ayudaría a conocer cómo se expande la energía oscura a través del Universo.

Abell 1689 se encuentra a 2.200 millones de años luz de la Tierra y es debido a su inmensa masa que funciona como una lupa cósmica, haciendo que la luz se doble y se proyecte debido a su enorme atracción gravitatoria.

FACTOR DETERMINANTE
Que la luz se proyecte de esa forma por esta clase de lupas cósmicas depende de tres factores: la distancia del objeto, la masa de la lupa (Abell 1689, en este caso) y la distribución de la energía oscura.

La distribución de la energía oscura que hallaron en la investigación indica a los astrónomos que el Universo continuará expandiéndose y se hará más grande ilimitadamente.

Pero, para conocer ese tercer factor fue necesario medir, con la ayuda del telescopio del Observatorio Europeo Astral, en Chile, los dos primeros. Solo después de esto y a través de complicados cálculos matemáticos, se consiguió la información faltante.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 20, 2010

Diámetro de la luna se redujo 100 metros en los últimos mil millones de años

Ello demuestra que en el satélite natural hay una intensa actividad tectónica. Este descubrimiento permitirá conocer más detalles al respecto

Washington (EFE). La NASA descubrió que el diámetro de la Luna se redujo en 100 metros en los últimos mil millones de años, gracias a las fotos tomadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRB) que fueron publicadas hoy en la revista Science .

Según Thomas Watters, del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra del Museo del Aire y el Espacio del Smithsonian, al analizar las imágenes proporcionadas por el orbitador descubrieron unas “fallas” en la corteza lunar hasta ahora nunca vistas.

Watters explicó que las imágenes que se tenían hasta ahora de la Luna no permitían detectar que el satélite se “contrajo cerca de 100 metros” en su diámetro en un pasado que el científico considera “reciente”, aunque se produjo hace mil millones de años.

Este descubrimiento proporciona claves importantes para estudiar la geología de la Luna y la evolución tectónica reciente, indican los investigadores.

La Luna se formó en un ambiente caótico de intenso bombardeo por asteroides y meteoritos, hace unos 4.500 millones de años, explica la NASA.

Estos choques, junto con la desintegración de elementos radiactivos, hicieron que la Luna fuera un cuerpo caliente que posteriormente se enfrió.

Los científicos apuntan que este hallazgo muestra que en el interior de la Luna, que antes estaba fundido, ha habido actividad tectónica después de lo que se había estimado.

“Estos increíbles resultados subrayan la importancia de observar globalmente para entender los procesos globales, indicó John Keller, el subdirector científico del proyecto “Lunar Reconnaissance Orbiter” (LRO) de la NASA en el centro de vuelos espaciales Goddard, en Greenbelt (Maryland).

“Mientras la misión del LRO está en una nueva fase, con énfasis en mediciones científicas y nuestra habilidad de hacer un inventario de los rasgos de la Luna, será una poderosa herramienta para entender la historia de la Luna y el sistema solar”, agregó.

El orbitador LRB fue lanzado al espacio en junio del año pasado y comenzó a enviar sus primeras imágenes del satélite natural de la Tierra 15 días después de una zona justo en la frontera entre la parte soleada y la cara oculta de la Luna.
_______________________

PERU 21 AGOSTO 11, 2010

Una ‘superbacteria’ amenaza al mundo

Investigadores advirtieron que el germen NDM-1, difundido en la India, es resistente a la mayoría de antibióticos y podría propagarse rápidamente.

El gen altera las bacterias y las vuelve resistentes a los antibióticos. (Internet)
Los científicos británicos que descubrieron una bacteria resistente a la mayoría de antibióticos advirtieron que el germen podría extenderse rápidamente por todo el mundo. El supergermen ha sido identificado en 37 personas que regresaron a Gran Bretaña luego de operaciones en la India o Pakistán.

En un artículo publicado por Lancet Infectious Diseases)70143-2/abstract, los médicos reportaron el hallazgo de un nuevo gen llamado NDM-1. Este altera las bacterias y las vuelve resistentes a la mayoría de los antibióticos conocidos. Apareció sobre todo en la bacteria E. coli, la causa más frecuente de infecciones de las vías urinarias, y en estructuras de ADN fácilmente reproducibles y transmisibles.

El supergermen aparentemente estaba difundido en la India, donde el sistema de salud tiene menos probabilidades de identificar su presencia o poseer los antibióticos adecuados para tratarlos, dijeron los investigadores.

“El NDM-1 tiene un gran potencial para convertirse en un problema mundial de salud pública, por lo que se necesita vigilancia internacional coordinada”, escribieron los autores del artículo. El gen resistente ha sido detectado en Australia, Canadá, Holanda, Estados Unidos y Suecia.

“La difusión de estas bacterias multirresistentes merece una vigilancia muy estrecha”, escribió Johann Pitout, microbiólogo de la Universidad de Calgary, Canadá, en un comentario que acompaña el trabajo.
____________________________

PERU 21 AGOSTO 9, 2010

Hawking: "Abandonar la Tierra o morir"

El astrofísico advirtió que los recursos en nuestro planeta son cada vez más escasos y que la única posibilidad de sobrevivir es colonizar el espacio.

Hawking advirtió que en la exploración espacial podemos toparnos con extraterrestres hostiles. (AP)
El astrofísico Stephen Hawking advirtió que la humanidad enfrentará su extinción si es que no logra colonizar el espacio durante el próximo siglo. Este anuncio fue calificado por el propio científico como su primera “llamada urgente” a los seres humanos.

“Estamos entrando en un periodo crecientemente peligroso de nuestra historia. Nuestra población y nuestro uso de los recursos finitos de nuestro planeta están creciendo exponencialmente(…) Será difícil evitar desastres en los próximos 100 años, aún menos en un millón de años”, dijo Hawking según la página Big Think.

Nuestra única posibilidad de supervivencia, según el astrofísico, es habitar otros planetas. “Hemos logrado progresos destacables en los últimos 100 años, pero si queremos continuar existiendo en los próximos 100, nuestro futuro está en el espacio. Por ello es que estoy a favor de las misiones tripuladas por personas al espacio”, señaló.

Sin embargo, Hawking advirtió que la exploración espacial también tiene sus riesgos, como encontrarnos con extraterrestres hostiles. Para evitar esos inconvenientes, el cientìfico sugirió buscar planetas dentro de la Vía Láctea.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 1, 2010

¿Vida en Marte?: hallan rocas que podrían ser restos fósiles

Su contenido mineral resultó ser muy similar al de la superficie de una zona australiana que conserva primeros vestigios de la vida en la Tierra, según un reciente estudio

Foto: Nasa)
(Agencias). Un estudio publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters afirma haber hallado rocas fosilizadas de 4 mil millones de años de antigüedad en Marte, lo cual podría convertirse en evidencia contundente de que hubo vida en el planeta rojo.

El hallazgo se hizo en una zona marciana llamada Nili Fossae, que según los investigadores, es “vivo retrato” de una región de Australia donde está enterrada y conservada la vida más antigua de la Tierra.

No obstante, los científicos consideran que es necesario analizar más detalladamente las rocas en cuestión para tener la certeza de que se trata de signos de vida o solo parte de un proceso geológico.

EL ‘NILI FOSSAE’ TERRESTRE
El lugar del mencionado hallazgo intriga a los científicos desde el 2008, cuando fueron descubiertas otras rocas que contenían minerales de carbonato.

Esto animó a un equipo del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre a comparar los posibles fósiles con las rocas de la región de Pilbara al oeste de Australia.

Como se sabe, cuando se entierra a un ser vivo se convierte casi siempre en carbonato. Por eso los científicos pensaron que los pocesos hidrotérmicos que ocurrieron en Pilbara podrían haberse dado de manera similar en el Nili Fossae.

“Cuando localizamos carbonato en Marte, esto nos dio un buen indicio de que la región de Pilbara era un vivo retrato del Nili Fossae y que allí deberíamos buscar indicios de vida primitiva en ese planeta”, dijo a la BBC el doctor Adrian Brown, director de la investigación.

ESTUDIO PASO A PASO
Restos fosilizados de conchas y huesos dieron origen a los minerales de carbonato que se hallaron en Pilbara, lo cual ofrece una manera de conocer con certeza las primeras formas de vida de la Tierra.

El mismo procedimiento que la NASA utilizó para analizar el Nili Fossae se utilizó para analizar las rocas del la región de Pilbara.

Finalmente, los científicos encontraron que las rocas halladas son muy similares a las del Pilbara en cuanto a su concentración de minerales. Esto los ha llevado a pensar que en esa zona marciana hay restos de vida primitiva.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD
El equipo del SETI permanece a la espera de que la NASA desentierre esa potencial evidencia en una próxima misión al planeta rojo. Se sabe que el último vehículo que llegará a Marte hasta el 2018 será la sonda llamada Laboratorio de Ciencia de Marte.

Los científicos aguardan por el próximo anuncio de la NASA dónde indiquen su ubicación, aunque la institución espacial expresó recientemente que el Nili Fossae era demasiado peligroso para colocar su sonda.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 26, 2010

La NASA elaboró el mapa de Marte más preciso hecho hasta ahora

Se trata de un mosaico creado con 21.000 imágenes del planeta rojo que han sido tratadas para conseguir la mayor nitidez posible. Usted la puede ver en Internet

Vista cercana del suelo marciano. (Nasa.gov)
Washington (EFE). La NASA ha conseguido mostrar Marte con la mayor precisión en la historia gracias a la cámara de la sonda “Mars Odyssey” que muestra el planeta rojo al público con una definición hasta ahora nunca vista.

El mapa fue construido con cerca de 21.000 imágenes capturadas por el sistema de Imágenes de Emisión Térmica, “Themis”, una cámara multi-banda de infrarrojos que alberga la sonda espacial.

Los investigadores del Centro de Vuelo Espacial de Marte de la Universidad Estatal de Arizona, en colaboración con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California, han presentado al público este mapa que comenzaron hace ocho años.

La cámara fotografió palmo a palmo el planeta rojo y los científicos han tratado las imágenes para conseguir la mayor nitidez posible. Las imágenes han sido suavizadas, mezcladas y emparejadas cartográficamente para realizar un mosaico gigante que la NASA puso a disposición de la gente en su página de Internet.

AL ALCANCE DE TODOS
Los usuarios pueden desplazarse por las imágenes y acercarlas o alejarlas como si dispusieran de una lupa gigante que permite aproximarse a Marte como nunca antes en la historia.

Si el usuario hace un “zoom” al máximo puede escudriñar las superficies más pequeñas, que han sido cartografiadas en alta resolución, con una cercanía de hasta cien metros. El nuevo mapa está disponible AQUÍ.

Además, los usuarios que dispongan de conexión de banda ancha o potentes ordenadores dotados de programas informáticos capaces de manejar imágenes en gigabytes pueden descargar el mapa en la resolución más alta en este enlace.

VALIOSO APORTE
“El equipo de Themis de la Mars Odyssey ha ensamblado un producto espectacular que será el mapa que los investigadores de Marte utilizarán como base durante muchos años”, dijo Jeffrey Plaut, científico del proyecto Odyssey en el JPL. El mapa establece el marco para estudios globales de propiedades como la composición mineral y la naturaleza física de los materiales de la superficie de Marte, señaló.

Y es que a unos pocos pixeles del suelo marciano se pueden ver con total claridad a través de la red, volcanes, cráteres y las explanadas polvorientas que ha mostrado la NASA con anterioridad.

El objetivo “es hacer que la exploración de Marte sea fácil y atractiva para todos”, indicó el principal investigador de “Themis”, Philip Christensen. “Estamos tratando de crear una interfaz fácil de usar entre el público y el sistema de datos planetarios de la NASA, que hace un trabajo excelente de recoger, validar y archivar los datos”, subrayó.

La sonda “Mars Odyssey” fue lanzada en abril de 2001 y llegó al planeta rojo en octubre de 2001. La misión está dirigida por el JPL de Ciencia Espacial de la NASA en Washington.

Además de los descubrimientos científicos vinculados a la geología y la atmósfera de Marte, la nave ha sido un importante apoyo para las misiones de los vehículos exploradores “Spirit” y “Opportunity”, así como del laboratorio “Phoenix Mars Lander”.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 21, 2010

Descubren estrella 10 millones de veces más luminosa que el Sol (http://elcomercio.pe/noticia/611635/descubren-estrella-10-millones-veces-mas-luminosa-que-sol)

Se trata de la R136a1 que es además 320 veces más pesada que el astro rey y ha doblado la masa límite superior conocida hasta el momento

(eso.org)
Berlín (EFE). Un equipo de astrónomos ha descubierto un grupo de estrellas con la mayor masa hallada hasta el momento, una de ellas con un peso de nacimiento de 320 veces la masa del Sol, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).

La estrella, denominada R136a, a unos 165.000 años luz de distancia, tiene una masa actual de 265 masas solares y fue localizada gracias al telescopio VLT (Very large Telescope) del ESO en Chile en combinación con información del archivo del telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

R136a1 no es solo la estrella más masiva descubierta hasta el momento, sino que también es la más luminosa, unas 10 millones de veces más que el sol.

“Debido a la rareza de estos monstruos, creo que es improbable que este nuevo récord sea superado dentro de poco”, afirmó el profesor Paul Crowther, de la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña), quien dirigió al equipo.

El límite máximo aceptado hasta el momento era de 150 veces la masa solar, recuerda el ESO en una nota.

La estrella R136a fue descubierta en dos cúmulos estelares jóvenes, NGC 3603 y RMC 136a que es un cúmulo de estrellas calientes jóvenes y masivas, situado dentro de la Nebulosa de la Tarántula, en una de nuestras galaxias vecinas, la Gran Nube de Magallanes, a 165.000 años-luz de distancia.

El profesor Crowther señaló que “a diferencia de los humanos, estas estrellas nacen pesadas y pierden peso con la edad”.

“Al tener un poco más de un millón de años, la estrella más extrema R136a1 está en una edad mediana y ha sufrido una intensa pérdida de peso, despojándose en ese lapso de una quinta parte de su masa inicial o más de 50 masas solares”, añadió Crowther.

Según el ESO, algunas de las estrellas localizadas tienen *temperaturas *superficiales sobre los 40.000 grados. Es decir, “unas siete veces más caliente que nuestro sol”.

¿QUÉ PASARÍA SI EL SOL NO EXISTIRÍA?
Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), “su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas y bañaría a la Tierra con una radiación ultravioleta increíblemente intensa, haciendo imposible la vida en nuestro planeta”.

Desde el Instituto Astrofísico de Potsdam (Alemania), el astrónomo Olivier Schnurr señaló que las estrellas más pequeñas localizadas “tienen un límite de unas 80 veces más que Júpiter, bajo el cual son estrellas fallidas o enanas marrones”.

“Nuestro nuevo descubrimiento apoya la visión previa de que también hay un límite superior que determina cuán grandes pueden llegar a ser las estrellas, si bien ese límite se incrementó por un factor de dos, hasta unas 300 masas solares”, añadió el investigador alemán.

Según el ESO, sólo cuatro estrellas pesaron al nacer más de 150 masas solares, sin embargo son responsables de casi la mitad del viento y del poder de radiación de todo el cúmulo, que comprende unas 100.000 estrellas en total.

La estrella con más masa hallada, R136a1, por sí sola emite energía a su alrededor en un factor de más de 50 comparado con el cúmulo de la Nebulosa de Orión, la zona de formación de estrellas masivas más cercanas a la Tierra.

Estrellas entre unas 8 y 150 masas solares explotan al final de sus cortas vidas como supernovas, “dejando atrás exóticos remanentes como estrellas de neutrones o agujeros negros”, afirmó el ESO.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 14, 2010

Sonda espacial regresó a la Tierra y tendría información sobre el origen y la evolución del sistema solar

Tras siete años desde su lanzamiento, la sonda consiguió aterrizar en un asteroide y regresar a la Tierra con muestras jamás recolectadas

Adelaida, Australia (AP). Un equipo de científicos llegó el lunes en helicópteros al remoto interior semiárido de Australia, donde recogió una cápsula espacial japonesa y esperan que contenga las primeras muestras de polvo de asteroide jamás recolectadas, que pudieran ofrecer información sobre el origen y la evolución del sistema solar.

La sonda Hayabusa regresó a la Tierra tras una misión que la llevó hasta el asteroide cercano llamado Itokawa, donde aterrizó en el 2005.

Apenas después de soltar la cápsula, la sonda Hayabusa se quemó a su ingreso a la atmósfera de la Tierra el domingo por la noche, luego de una jornada de siete años y 4.000 millones de millas (6.000 millones de kilómetros). Fue la primera vez en que una sonda consigue aterrizar en un asteroide y regresar a la Tierra.

RETO TECNOLÓGICO
Seiichi Sakamoto, de la Agencia Japonesa de Exploración Aerospacial , que lanzó la sonda en 2003, dijo que el equipo estaba “encantado” de recuperar la cápsula, especialmente luego que una serie de fallas técnicas retrasasen el arribo de Hayabusa durante tres años.

“Fue un reto tecnológico extremamente difícil e hicimos todo lo que pudimos por superar los problemas uno por uno”, dijo. “Este es un logro que conseguimos simplemente porque nunca nos rendimos”.

ESTUDIOS
La cápsula fue transportada por aire a la ciudad de Woomera, donde será preparada durante varios días para su vuelo a Japón, dijo el científico de la NASA Scott Sandford por teléfono desde la base de los científicos en Woomera.

Sandford dijo que no había visto la cápsula, pero que las fotografías indicaban que había tenido un aterrizaje sin incidentes en el desierto.

Una vez en Japón, los científicos estudiarán el contenido de la cápsula para ver si trae polvo de asteroide en su depósito de muestras.

* El norte de Marte estaba cubierto por un océano hace 3.000 millones de años
Aunque ya se había señalado la posibilidad de esto en otras ocasiones, es la primera vez que se logra obtener evidencias

(Universidad de Colorado)
Londres (EFE). Las tierras bajas del norte de Marte estaban cubiertas por un extenso océano hace 3.000 millones de años, según publica esta semana la edición online de ‘Nature Geoscience’ .

Aunque investigaciones previas realizadas desde naves espaciales ya habían señalado la posibilidad de que hubiera existido un océano en Marte, aún no había pruebas que lo evidenciaran.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado ha analizado ahora la distribución de sedimentos del delta y valle de la red de ríos de Marte, lo que ha confirmado la existencia de un océano.

Hallaron que muchos de los deltas estaban situados a la misma altura, lo que según los autores sugiere que habrían estado unidos formando una antigua costa, lo que resulta una prueba contundente de que existió un océano en las llanuras del norte de Marte.

La elevación que habría tenido la orilla descubierta por los investigadores coincide con la altura de la desembocadura de la antigua red fluvial, lo que indicaría que existió un nivel uniforme y global de agua en Marte.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 11, 2010

Conozca los 10 lugares del universo donde podría haber vida extraterrestre

Muchos pueden contener agua y otros elementos químicos en su atmósfera, lo que facilitaría la presencia de vida

Confirmar aunque sea la existencia de un microorganismo viviente más allá de nuestro planetas, será, sin duda, uno de los grandes hitos científicos del futuro. La gran pregunta es por dónde empezar a buscar.

Según el diario español ABC.es, los investigadores parecen haber encontrado las pistas más fiables, aunque es posible que en los próximos años, especialmente gracias a los avances en la búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar, aparezcan nuevos y prometedores lugares.

METEORITOS: “CIGÜEÑAS ESPACIALES”
Cuando se encontró un meteorito en la Antártida y en 1996 se hizo mundialmente famoso por un detalle especial. Llamado Allen Hills 840001, de 13.000 años y proviniente de Marte, mostraba unos posibles índices de vida extraterrestre. Hasta ahora no se encuentra una respuesta definitiva sobre el descubrimiento.

En caso de encontrarse vida en este meteorito, se podría confirmar la teoría de la panspermia , cuyo significado es de “semillas en todas partes”. Esta teoría se refiere a que la vida llegó a la Tierra, probablemente bacterias o microorganismos altamente resistentes, proveniente del espacio por medio de asteroides, cometas o meteoros.

MARTE: EN BUSCA DE FÓSILES
Este planeta siempre ha sido un blanco de investigación para los científicos. Esto se intensificó desde que se descubrió agua helada en su superficie en el 2008. Al año siguiente, la NASA encontró metano en la atmósfera. Adicionalmente, existen algunas evidencias de que antiguamente el Planeta Rojo era cálido y húmedo.

Los investigadores ya están viendo las posibilidades de enviar dentro de algunos años al hombre a Marte . Se están haciendo simulaciones y estudios al respecto para poder viajar a este planeta y encontrar evidencias de vida.

EUROPA: ¿PECES EN OCÉANOS SUBTERRÁNEOS?
No nos referimos al continente, sino a la luna de Júpiter. La particularidad de este astro es el gran océano subterráneo que se cree que existe. Según una investigación de la Universidad de Arizona , el tamaño de estos posibles mares es tan grande que encierra el doble de agua de la Tierra y podría contener 100 veces más oxígeno de lo que se estima hasta ahora. Estas son evidencias muy ricas para albergar vida. No solo de microorganismos, sino una “macrofauna” tan grande como todos los peces terrestres.

CALISTO: PRUEBAS DE UN OCÉANO SALADO
Calisto era denominada por los científicos como “una luna muerta y aburrida”. Sin embargo, al igual que Europa, este satélite de Júpiter podría tener un océano salado bajo su superficie. Otra evidencia es que el campo magnético de Calisto había variado, lo que podría suponer la existencia de corrientes.

El telescopio Galileo detectó que un asteroide había impactado en esta luna formando el cráter Valhalla. Este tipo de choques atravesaría por completo el satélite, pero se cree que un océano líquido pudo haber suavizado el impacto.

TITÁN: ALGUIEN RESPIRA SU HIDRÓGENO
Esta luna de Saturno posee una compleja actividad química y se podría comprobar alguna forma de vida basada en el metano. Un primer estudio al respecto muestra que el hidrógeno de la atmósfera desaparece casi por completo cuando llega a la superficie, por lo que podría estar siendo respirado por algunas criaturas.

El segundo estudio publicado en el ‘Journal of Geophysical Research’ , señala un mapa detallado de los hidrocarburos presentes en la superficie. Un gas que falta es el acetileno, considerado como la mejor fuente de alimento y energía para una posible vida basada en el metano.

En caso de que se comprobara vida en este planeta, sería un descubrimiento gigantesco porque por primera vez se donde se identifica vida sin necesidad de agua.

ENCÉLADO:PRESENCIA DE MASAS DE AGUA
Este satélite natural de Saturno puede contener agua en estado líquido a poca profundidad de su superficie. Estos datos fueron enviados por la nave Cassini en el año 2005. También se encontraron hidrocarburos, carbono y todos los ingredientes necesarios para la existencia de vida.

Así mismo, se han revelado iones de agua negativos en la atmósfera, lanzados por los grandes géiseres que caracterizan a dicha luna. Esto confirma la presencia de caudalosas masas de agua subterránea. Iones negativos de agua también han sido encontrados en Titán y en varios cometas.

EXOPLANETAS: CLAVES PARA LA VIDA
Un exoplaneta es un cuerpo planetario que se sitúa fuera de nuestro Sistema Solar y orbita otra estrella distinta al Sol. El primer exoplaneta que el hombre ha explorado fue el HD 209458 en 1999. Algunos de ellos tienen particularidades como señales de una atmósfera compuesta por agua, metano y CO2, ingredientes claves para la vida.

NEBULOSA DE ORIÓN: AGUA Y MONÓXIDO DE CARBONO
El telescopio Herschel descubrió productos químicos orgánicos, señales de vida, en la nebulosa de Orión, situada a unos 1.500 años luz de la Tierra. Mostraban el patrón de picos de varias moléculas que sostienen la vida: agua, monóxido de carbono, metanol, ácido cianhídrico, óxido de azufre y dióxido de azufre, entre otros.

ESTRELLAS ROJAS MORIBUNDAS: TRAEN VIDA A PLANETAS CONGELADOS
Un equipo internacional de astrónomos descubrió en 2005 que las estrellas gigantes rojas moribundas podría actuar como un desfibrilador y traer a la vida a planetas congelados.

Cuando una estrella muere, en su fase de gigante rojo, aumenta su tamaño y brillo rápidamente, y explota en una oleada de radiación solar. Si los rayos de la estrella moribunda llegan hasta una luna o exoplaneta helados, este mundo puede derretirse y aparecer el agua líquida, preparando el escenario para la vida.

IO: POSIBLES SOBREVIVIENTES
Io, ha sido uno de los satélites de Júpiter que ha pasado desapercibido como posible contenedor de vida. Sin embargo, es el cuerpo con mayor actividad volcánica del Sistema Solar.

Por más que no se han detectado moléculas orgánicas y cuenta con una atmósfera extremadamente fina, desprovista de vapor de agua detectable, los investigadores de la Universidad Estatal de Washington creen que pudo haber sido un hábitat más amable en el pasado y que hay una oportunidad de que alguna intrigante forma de vida haya sobrevivido hasta la actualidad.
____________________________

PERU 21 JUNIO 7, 2010

En Marte hubo condiciones para la vida

Así lo confirman los datos que ha recogido el robot explorador Spirit de la NASA durante sus misiones al planeta rojo.

En el 2005, en suelo marciano, se encontraron altas concentraciones de carbonatos. (NASA)
La NASA, a través de los datos recogidos por su robot explorador Spirit, pudo confirmar que en Marte sí existieron las condiciones necesarias para que haya vida. Sin embargo, no se puede afirmar aún si en algún momento la hubo.

Esta conclusión se sustenta en los rastros de ambientes húmedos y no ácidos, siendo la primera vez que se descubren las localizaciones que cumplen con estos requisitos. Anteriormente se hallaron zonas húmedas, pero ácidas.

Cabe recordar que a fines del año 2005, el explorador había examinado un afloramiento en que se encontraron altas concentraciones de carbonatos, lo cual apunta hacia la existencia de condiciones húmedas casi neutras.

Para Steve Squyres, de la Cornell University de Ithaca, este sería uno de los descubrimientos más significativos realizados por los robots.
___________________________
EL COMERCIO MAYO 27, 2010

Anuncian composición definitiva de equipo que participará en "vuelo" a Marte

Tres rusos, un chino, un ítalo-colombiano y un francés realizarán esta expedición simulada que empezará el 3 de junio y durará 520 días

Moscú (EFE). Rusia anunció hoy la composición definitiva del equipo de seis voluntarios que participará en el simulacro de vuelo a Marte que comienza el próximo día 3 y tendrá una duración de 520 días.

“La tripulación estará encabezada por el ruso Alexéi Sítev. Otro ruso, Sujrob Kamólov, ocupará el cargo de médico. Una de las tres plazas de investigadores científicos fue concedida al también ruso Alexandr Smoliévski”, informó a la agencia Interfax el Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia.

Los otros tres participantes en el experimento son el francés Romain Charles, que será el ingeniero de a bordo, y el ítalo-colombiano Diego Urbina y el chino Wang Yue en calidad de investigadores científicos.

UN RUSO QUEDÓ AFUERA
De esto modo quedó excluido de la tripulación el ruso Mijaíl Sinélnikov, que el pasado 18 de mayo, durante la presentación oficial en Moscú del proyecto “Marte-500”, fue señalado como uno de los candidatos de Rusia a participar en el proyecto.

Inicialmente estaba previsto que la tripulación estuviera formada por cuatro voluntarios rusos y dos europeos, pero posteriormente se llegó a un acuerdo con la Agencia Espacial China para conceder un puesto a un voluntario de ese país.

Por participar en el experimento, los rusos recibirán cada uno aproximadamente tres millones de rublos (unos 78.000 euros), cifra similar a la que obtendrán sus colegas europeos, indicó previamente el director del proyecto, Borís Morukov, quien no facilitó la suma que percibirá el voluntario chino.

LO QUE HARÁN
Los seis participantes permanecerán en un módulo científico aislados del mundo durante 520 días, el tiempo del viaje de ida y vuelta a Marte, más una estancia simulada de 30 días en la superficie marciana.

El simulador de nave interplanetaria está instalado en el recinto del IPBM, en la capital rusa.

El 14 de julio del año pasado concluyó un simulacro de vuelo al Planeta Rojo de 105 días, considerado la antesala del proyecto principal, el “Marte-500”.

Este ensayo fue ideado para poner a prueba la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los integrantes de la tripulación, lo que permitirá a los científicos estudiar día a día los efectos del aislamiento de larga duración.

Los voluntarios podrán abandonar el experimento cuando lo deseen sin tener que dar explicaciones, aunque se da por hecho que ninguno dejará el proyecto salvo por enfermedad o una crisis psicológica.
_________________________

PERU 21 MAYO 21, 2010

Japón hacia la conquista de Venus

Lanzó su primera misión espacial para estudiar el clima y los fenómenos atmosféricos del planeta ‘gemelo’ de la Tierra.

Tokio ha invertido US$252 millones en este proyecto. (AP)
Japón lanzó su primera misión espacial a Venus. Se trata de una sonda que durante dos años estudiará el clima y los fenómenos atmosféricos del planeta ‘gemelo’ de la Tierra.

‘Akatsuki’ (‘Aurora’), como se le ha bautizado a la sonda Planet-C, es una de las grandes apuestas de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), que ha invertido US$252 millones en este proyecto.

El ‘Akatsuki’ despegó con éxito del Centro Espacial de Tanegashima, en el sur de Japón, a las 6:58 hora local, a bordo del cohete lanzadera H2-A. Media hora después estaba en órbita y emprendió su largo viaje de siete meses hacia el más cercano vecino de la Tierra.

Si todo va bien, en diciembre, ‘Akatsuki’, de 500 kilos, comenzará a orbitar a una distancia de entre 300 y 80,000 kilómetros de Venus.
__________________________
LA REPUBLICA MAYO 12, 2010

Mucho ojo con los extraterrestres
Por Mirko Lauer

El reciente comentario del célebre físico Stephen Hawking sobre la posible peligrosidad de un contacto con extraterrestres le da un barniz científico a un socorrido tópico de la ficción. Además su comparación de ese encuentro con el descubrimiento de América, la Tierra en el rol de los nativos de 1492, añade a sus palabras un giro de reclamo histórico con cierta actualidad.

No todo ha sido conquista desde el cosmos. La película Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) sugiere la posibilidad de una cooperación interespacial. El trotskista Francisco Posadas esperaba la llegada de socialistas desde el espacio exterior. La TV tiene decenios alojando extraterrestres benévolos como el peludito comegatos Alf, o el enternecedor E.T.

Pero esos tres ejemplos benévolos ya tienen sus años, y parecen albergar sentimientos de otra era. La norma de estos tiempos es que nada bueno puede llegar del exterior. Las obras que más han pegado son aquellas en que los invasores son rechazados, como en La guerra de los mundos (1898), de H.G. Wells, y ahora último la película Independence Day (1996), un rotundo triunfo de Washington.

Una parte de la comparación de Hawking no es gratuita. El sentido común dicta que quienes logren cruzar el espacio hasta aquí serán tecnológica y militarmente mucho más avanzados. El argumento se vuelve polémico en la identificación de ese hecho con un deseo de conquista. ¿Qué podría atraerlos sino la posibilidad de rapiña? Sin duda esa es la experiencia terrícola, pero quizás no necesariamente la de otros mundos.

Una visión más optimista, si esa es la palabra, la dan las historias en que los terrícolas descendemos de la clásica estación espacial para invadir otros mundos, como científicos, exploradores o explotadores de recursos naturales. Esto último está en la franquicia cinematográfica Alien, ahora a punto de producir una nueva entrega, o en Avatar, una frustración en la conquista de una nueva América.

Son, pues, dos utopías contrapuestas. Una Tierra con capacidad de prolongar agresiva e indefinidamente sus programas espaciales, y una Tierra expuesta a las amenazas del espacio exterior. Cada una de estas versiones, entre las cuales hay un abismo científico y tecnológico, tiene un extraterrestre a la medida. En la ficción nunca somos aniquilados, siempre nos salvamos por un pelo.

En la novela Solaris (1961) de Stanislas Lem, un equipo de astronautas terrícolas se encuentra con un planeta que es un océano que piensa, en términos que sus mentes no pueden comprender, y cuyo mecanismo de defensa es psicológico: confrontar a los humanos con sus peores temores. Parece una temprana metáfora de la advertencia ambientalista: terrestres contra sí mismos.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 2, 2010

Stephen Hawking ve posible viajar al futuro pero no al pasado

El científico británico expone estas teorías en el documental “El universo de Stephen Hawking” que se estrenará esta noche por Discovery Channel

Londres (EFE). Stephen Hawking, ex docente de la Universidad de Cambridge, ve posible que un día el ser humano sea capaz de construir una nave espacial tan veloz que le permita viajar en el tiempo y avanzar varias generaciones en el futuro.

El profesor expone esta teoría en el documental “El universo de Stephen Hawking” que se estrenará hoy exclusivamente por Discovery Channel (canales 23, 202 y 351 de Cable Mágico), a las 8 p.m. (el primer episodio), y a las 9 p.m. (el segundo episodio).

CÓMO LOGRARLO
Según Hawking, viajar al futuro podría conseguirse en base a las teorías de la relatividad de Albert Einstein, que sostienen que, a medida que los objetos se aceleran en el espacio, el ritmo del tiempo se desacelera para ellos.

Para los automóviles o los aviones este efecto es imperceptible, pero la nave espacial concebida por Hawking estaría totalmente expuesta al fenómeno debido a su gran velocidad.

MIL MILLONES DE KM/H
De acuerdo con lo adelantado por el periódico, Hawking explica en el programa que esa nave podría llegar en teoría a una velocidad de mil millones de kilómetros por hora, por lo que debería ser construida a una escala gigantesca simplemente para poder transportar toda el combustible necesario.

“Llevaría seis años a toda potencia alcanzar esa velocidad. Después de los dos primeros años alcanzaría la mitad de la velocidad de la luz y se situaría bastante lejos del sistema solar, y después de otros dos años llegaría al 90 por ciento de la velocidad de la luz”, afirma en la serie.

Dos años después de ir a toda potencia, alcanzaría su máxima velocidad, el 98 por ciento de la de la luz, “y cada día en la nave sería un año en la Tierra”, sostiene el científico.

“A esas velocidades un viaje al final de la galaxia les llevaría 80 años a las personas que estuvieran a bordo”, añade, según el periódico.

¿Y AL PASADO?
El científico, quien reconoce que ha perdido su anterior “cautela” a la hora de hablar de estos temas considerados “herejías” en la comunidad científica, no cree sin embargo en la posibilidad de viajar al pasado, ni siquiera a través de “agujeros” o “atajos” entre diferentes partes del universo.

La teoría indica que estos agujeros o atajos existen pero solo a escala cuántica -son más pequeños que un átomo-, por lo que el reto sería en principio aumentarlos a escala humana.

Hawking desestima la teoría de viajar al pasado porque crearía una paradoja científica: un investigador podría viajar al pasado y dispararse a sí mismo años atrás, lo que plantearía la cuestión de quién apretó el gatillo.

“Este tipo de máquina del tiempo violaría la ley fundamental de que la causa debe existir antes que el efecto”, arguye el experto, quien añade: “Yo creo que las cosas no pueden hacerse imposibles para sí mismas. Por eso no será posible viajar al pasado”.

EL PERFIL
NOMBRE Stephen William Hawking
EDAD 68 años
NACIONALIDAD Británica
TRAYECTORIA Hawking es uno de los teóricos de la física más importantes que existen en la actualidad. A los 21 años, se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, y se le dio 2 o 3 años de vida. Sin embargo, es uno de los muy raros casos de personas que han sobrevivido buen tiempo con la enfermedad a cuestas. No tiene control de su musculatura. Sus aportes a la cosmología y a la física cuántica han sido muy valiosos, especialmente en lo que se refiere al complejo tema de los agujeros negros. Su libro “Breve historia del tiempo”, que hace de la física algo común, se
mantuvo en el primer lugar de los “best sellers” del “Sunday Times” por 237 semanas.

* Efecto Hawking: científicos pidieron no tenerle miedo a los extraterrestres
Señalan que para seres de otro mundo no valdría la pena invadir la Tierra. Arguyen que los viajes espaciales son muy costosos, seas de donde seas

Las declaraciones del astrofísico británico Stephen Hawking sobre las nefastas consecuencias que tendría para nosotros un encuentro con una civilización extraterrestre avanzada siguen generando reacciones. Esta vez les toca el turno a otros científicos de relieve, que se preguntan cómo exactamente podría producirse una invasión de seres de otro mundo. Con todas las salvedades y aplicando criterios puramente lógicos, concluyen que a los aliens no les merecería la pena el esfuerzo.

Pero veamos. La raza humana ha sufrido ya, en la ficción, numerosos ataques procedentes del espacio. En libros y películas hemos sido secuestrados, usados para crueles experimentos, devorados, esterilizados, desintegrados y hasta convertidos en abono para adaptar nuestro planeta a los nuevos inquilinos que pretenden dominarlo. Y las opiniones expresadas por Hawking refuerzan, en cierto modo, ese miedo colectivo.

Otros científicos, sin embargo, no están en absoluto de acuerdo con que los extraterrestres tengan, eventualmente, intención de conquistar y colonizar el planeta. Se trata de investigadores que, como el propio Hawking, han dedicado sus vidas a estudiar la física y el universo, y que han pasado mucho tiempo analizando las diferentes formas en que se desarrollaría un contacto con una hipotética civilización de otro mundo. El resultado, según ellos, es que no tenemos nada que temer. “En las películas —asegura Seth Shostak, investigador del programa SETI de búsqueda de inteligencia extraterrestre— los aliens solo vienen a la Tierra por dos razones: o bien para encontrar algún recurso del que no disponen en su propio planeta, o bien para utilizarnos para algún oscuro experimento de reproducción”. Dos escenarios que apuntan a dos de nuestros miedos más ancestrales: perder los recursos necesarios para sobrevivir y nuestra capacidad para reproducirnos.

CONTACTO IMPROBABLE
Sin embargo, opina Shostak, no resulta lógico pensar que los aliens, en caso de venir, pretendan hacer alguna de esas dos cosas. Los viajes espaciales son muy costosos y requieren de una enorme cantidad de recursos, seas del planeta que seas. “Cualquier cosa que nosotros tengamos aquí, ellos podrían encontrarla en el lugar donde viven. Y en el caso de que en la Tierra haya algún recurso que no exista en su planeta natal, seguramente habría una forma más fácil de conseguirlo que la de venir aquí a invadirnos”.

Además, opina el científico, si una civilización extraterrestre está lo suficientemente avanzada como para hacer viajes interestelares, resulta lógico pensar que también dispondrán de máquinas y robots muy sofisticados. Y que serían esos robots, y no ellos personalmente, los que llegarían hasta nuestro planeta.

Tampoco David Morrison, director del centro de investigación espacial Ames, de la NASA, está de acuerdo con las afirmaciones de Hawking. Para él, cualquier contacto con extraterrestres resulta altamente improbable. Pero si se produjera, sería en forma de ondas de radio enviadas de una civilización a otra. “Nosotros estamos a la escucha de esas señales de radio. Y podemos asumir que cualquier civilización de la que recibamos señales de radio estará más avanzada que nosotros”. La razón es que nuestra especie solo dispone de la tecnología necesaria para escuchar y emitir ondas de radio desde hace apenas un siglo.

¿UN EJÉRCITO ALIENÍGENA?
Así que si nos llega una señal de radio alienígena desde un lejano planeta que esté a cientos, o a miles de años luz de distancia, la civilización que la ha emitido tiene por fuerza que ser más avanzada que la nuestra, ya que fueron capaces de emitir la señal hace ya cientos o miles de años. Y Morrison duda que una civilización así de avanzada venga hasta aquí con la sola intención de hacernos daño. “Si una civilización ha podido perdurar a lo largo de cientos o de miles de años, es casi seguro que habrá conseguido resolver los problemas que tenemos nosotros”, razona Morrison.

Incluso en el peor de los casos, es decir, que los extraterrestres existan, nos hayan localizado y viajado hasta aquí, no parece probable que envíen todo un ejército y los pertrechos necesarios para atacar la Tierra. O por lo menos eso es lo que piensa el reconocido escritor de ciencia ficción Jack McDevitt. “Imagine lo que significa reunir toda una fuerza de invasión, y solo para apilarlos en contenedores durante largos años para hacerlos llegar hasta aquí”, afirma el novelista.

Tomado del diario “ABC” (España)

PARA RECORDAR
Stephen Hawking lanzó el lunes último la inquietante advertencia de que los humanos deben hacer todo lo posible para evitar el contacto con extraterrestres.

“Si los extraterrestres nos llegan a visitar, creo que el resultado sería muy parecido a como cuando Cristóbal Colón llegó a América, lo que no terminó muy bien para los indígenas”, señaló en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense Discovery Channel.

Hawking (67) empezó a padecer una enfermedad neurodegenerativa hace unos 40 años, pero igual se convirtió en una de las más reputadas voces científicas del mundo.

EL DATO
Entrevista a Hawking
La cadena Discovery Channel emitirá hoy la entrevista grabada al científico Stephen Hawking en la ciudad inglesa de Cambridge.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 29, 2010

Anuncio de Hawking llegó tarde: la NASA ya lanzó mensajes a extraterrestres

La agencia espacial estadounidense transmitió hace dos años al cosmos la canción “Across the Universe” de los Beatles

Washington (AP). El cosmólogo Stephen Hawking dijo que es demasiado arriesgado tratar de hablar con extraterrestres.

Con todo, y aunque parezca inverosímil, la advertencia llegó demasiado tarde.

La NASA y otras organizaciones ya han lanzado varios mensajes al espacio exterior con el propósito de comunicarse con extraterrestres.

NUEVA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA DE VIDA
La agencia espacial estadounidense, la cual hace dos años transmitió al cosmos la canción “Across the Universe” de los Beatles, abordó el miércoles su nueva estrategia de búsqueda de vida fuera de la Tierra.

“La búsqueda de vida es verdaderamente fundamental para lo que deberíamos hacer después en la exploración del sistema solar”, dijo el científico planetario Steve Squyres de la Universidad de Cornell. Squyres preside el grupo especial de la Academia Nacional de Ciencias que asesora a la NASA sobre futuras misiones.

El panel de la Academia examina 28 posibles misiones, de Marte a las lunas de Júpiter y Saturno. Y la NASA está concentrada principalmente en buscar formas simples de vida como bacterias en el sistema solar de la Tierra en lugar de preocuparse por la eventual llegada de caciques extraterrestres al planeta.

COMO LA LLEGADA DE COLÓN A AMÉRICA
Hace dos días, Hawking dijo en su nuevo programa de televisión que una visita de extraterrestres a la Tierra sería como Cristóbal Colón llegando a las Américas “lo cual no resultó muy bueno para los americanos nativos”.

El famoso físico británico especuló que mientras la mayoría de la vida extraterrestre será similar a los microbios, es posible que haya formas avanzadas de vida que serían “nómadas, buscando conquistar y colonizar”.

La declaración reavivó un debate discreto iniciado hace tres años en una pequeña comunidad de astrónomos que buscan vida extraterrestre, dijo Seth Shosatak, un astrónomo superior del Instituto SETI que busca extraterrestres. ¿Deberían los astrónomos prohibir los mensajes explícitos hacia el universo por temor a atraer extraterrestres peligrosos?

Shostak mantiene que eso en realidad no importa, al estimar que esa idea genera un temor innecesario.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 26, 2010

Stephen Hawking advierte que no deberíamos tener contacto con los extraterrestres

Aceptando que hay vida en otros planetas, el físico compara su llegada a la Tierra con el descubrimiento de América donde los residentes salieron perjudicados

(Reuters)
Londres (EFE). El profesor Stephen Hawking, ex docente de la Universidad de Cambridge , aseguró que es “perfectamente racional” aceptar la existencia de vida inteligente fuera de La Tierra, y advirtió de que los humanos deberíamos evitar el contacto con ellos.

“Para mi cerebro matemático, los números solos hacen pensar en extraterrestres de manera perfectamente racional”, dijo el astrofísico, residente en la ciudad inglesa de Cambridge, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense “Dicovery Channel” , que será emitida el 2 de mayo.

CONQUISTA
No obstante, “si los extraterrestres nos visitaran, los resultados serían como cuando Colón llegó a América, que no salió bien para los nativos americanos”, advirtió en referencia a los numerosos intentos de los humanos por establecer comunicación.

En el pasado, se enviaron señales al espacio con el fin de revelar datos sobre el carácter de los humanos y la ubicación del planeta, con la esperanza de recibir algún mensaje de otras civilizaciones.

No obstante, en opinión del astrofísico la única razón por la que los extraterrestres podrían asaltar la Tierra sería simplemente por la búsqueda de fuentes de recursos naturales y después se irían.

VIDA EXTRATERRESTRE
El programa televisivo, que construirá un perfil imaginario de extraterrestres herbívoros de dos piernas, amarillos y con forma de lagarto, difundirá las creencias de Hawking.

Por su parte, otro profesor británico, el físico Brian Cox, de la Universidad de Manchester , sugirió también recientemente en un programa de la cadena pública BBC que la vida inteligente podría existir más allá de nuestro sistema solar.

En esa ocasión, Cox dijo que esa vida podría estar presente bajo la capa de hielo que envuelve Europa, uno de los satélites del planeta Júpiter.
_____________________________

PERU 21 MARZO 10, 2010

China llegará a la Luna en 2013

El gigante asiático lanzará la nave Chang’e-3 sin tripulación. Este año otro vehículo espacial llegaría al satélite.

Antes de llegar a la Luna, China tomará fotografías en alta resolución del satélite. (Nasa.gov)
China tiene previsto llegar a la Luna en 2013. El gigante asiático lanzará su nave Chang’e-3, el nombre de una diosa legendaria de su cultura, para cumplir con este propósito. El vehículo espacial no llevará tripulación.

Ye Peijian, diseñador jefe del primer satélite lunar chino, aseguró que la misión está haciendo “buenos progresos”, con el diseño de un prototipo que actualmente se encuentra en fase de desarrollo.

Sin embargo, antes de la puesta en órbita del Chang’e-3, el país asiático todavía tiene por delante el lanzamiento de su segunda sonda, el Chang’e-2, previsto para el mes de octubre de este año. Este satélite estudiará las condiciones de la Luna y tomará fotos de alta resolución del lugar donde China quiere que alunice su siguiente misión.

El programa espacial chino se desarrolla principalmente en dos ramas: una en la que se llevan a cabo misiones tripuladas -la más reciente en 2008, con el primer paseo espacial de un astronauta chino- para el establecimiento de una estación espacial permanente, y otra para el estudio de la Luna.
__________________________

EL COMERCIO FEBRERO 1, 2010

EE.UU. se aleja de su sueño de volver a la Luna y quiere conquistar Marte

Obama busca eliminar el programa Constellation y destinar sus recursos al desarrollo de nuevas tecnologías que permitan llegar al planeta rojo.

El cohete Ares ya no regresaría al hombre a la Luna, pese a haber invertido millones. (al.com)
Todo indica que -antes que la Luna- el objetivo espacial de Estados Unidos es ahora el planeta Marte. En este tema, las prioridades del presidente Barack Obama serían las de poner fin al programa de la NASA para regresar al satélite de la Tierra, promover las compañías privadas de transporte espacial, y dar un impulso a las tecnologías necesarias para la futura exploración humana al llamado planeta rojo.

Esto se puede inferir del presupuesto del presidente para el próximo año fiscal, que ha sido dado a conocer hoy y que aún debe ser aprobado por el Congreso. Pese a todo, el presupuesto de la NASA aumentará con respecto a los US$18,000 millones anuales que recibe ahora. La agencia espacial ha estado trabajando en el reemplazo para los transbordadores espaciales, que se jubilan este año.

El nuevo presupuesto no contempla seguir gastando fondos en el proyecto ISS, lo que implica la eliminación del programa Constellation, sobre la exploración tripulada del espacio, que tenía previsto el regreso a la Luna para 2020, y supone un serio varapalo para el programa de cohetes Ares, sucesor de los transbordadores.

Los fondos previamente asignados a Constellation, inicialmente destinados a que Estados Unidos envíe de nuevo astronautas a la Luna, serán utilizados para proyectos de investigación que incluyen la robótica y otras tecnologías necesarias para prepararse para una eventual misión humana a Marte.

La administración de Obama estima que la nueva iniciativa genere hasta 1,700 puestos de trabajo y paliará así la pérdida de empleos que supondrá para Florida el fin del programa de transbordadores, previsto para el año próximo. Ahora queda saber si el Congreso aceptará los cambios propuestos por el Gobierno.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 15, 2010

NASA: No encontraremos a ET, pero sí podemos hallar vida fuera del sistema solar

15:08 | Habrá un cambio de paradigma al darnos cuenta de que no estamos solos, apuntó un astrónomo del Centro Goddard de Astrobiología

(EFE). Entre los más de cien científicos que han debatido durante tres días en Santiago de Chile sobre la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre, son muchos los que creen que, aunque no se va “a encontrar a E.T.”, sí hay posibilidades de hallar microorganismos fuera del sistema solar.

“No sabemos si hay vida ahí fuera, pero la pregunta es ¿por qué no?”, apuntó hoy a Efe Lisa Kaltenegger, investigadora del Centro de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Harvard, que participa desde el pasado miércoles en el seminario Astrobio 2010.

Kaltenegger explicó, en la reunión organizada por la Universidad Católica en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se están buscando planetas del tamaño y masa de la Tierra y que de encontrarse, “podrían darse las mismas condiciones que aquí para la vida”.

“NO ENTRAREMOS EN PÁNICO”
También es optimista el director del Centro Goddard de Astrobiología de la NASA astrónomo del Centro Goddard de Astrobiología de la Gerónimo Villanueva, Michael Mumma, que sostiene que “hay indicaciones de que las condiciones para la vida existen en algunos sitios”, entre los que mencionó a Marte.

Ambos coincidieron en que “la sociedad está preparada para aceptar que no somos los únicos” y que no entraremos “en pánico” porque de existir, esas nuevas formas de vida estarían muy lejos, lo que ayudaría a verlas como una “oportunidad” y no como un “peligro”.

“Cuando hace 30 años se descubrieron los (nuevos) planetas no se colapsó la filosofía ni la humanidad, no se lloró porque no éramos los únicos. La gente ya esta preparada”, afirmó Mumma.

NO ESTAMOS SOLOS
De darse esta posibilidad, el astrónomo del Centro Goddard de Astrobiología de la NASA, Gerónimo Villanueva, explicó que, al igual que cuando se descubrió que girábamos alrededor del sol y que no era al revés, “habrá un cambio de paradigma al darnos cuenta de que no estamos solos”.

Pero antes, apuntó Villanueva, la sociedad tendrá que mentalizarse de que “en poco tiempo estaremos viviendo en Marte”, que “igual que pasó cuando se empezó a vivir en la América que descubrió Cristóbal Colón, será un poco raro al principio”, concluyó.
____________________________

PERU 21 ENERO 5, 2010

Descubren cinco nuevos planetas fuera del sistema solar

El telescopio espacial Kepler encontró estos “Júpiters calientes”, llamados así por sus tamaños y altas temperaturas.

Esta es una representación artística de los exoplanetas. (Nasa.com)
El telescopio espacial Kepler de la NASA descubrió cinco nuevos “exoplanetas” o planetas fuera del sistema solar, los cuales fueron bautizados por los científicos como “Júpiters calientes”.

Los exoplanetas, llamados Kepler 4b, 5b,6b, 7b y 8b, tienen tamaños de entre Neptuno y Júpiter, poseen altas temperaturas y sus órbitas van de entre 3,3 y 4,9 días.

William Borucki, científico de la NASA, señaló que el Kepler-7b es uno de los planetas más ligeros descubiertos hasta la fecha. Además, otros tres exoplanetas también son extremadamente ligeros para sus dimensiones. Con lo que se muestra la existencia de planetas con una densidad considerablemente menor a la calculada hasta ahora.

El quinto exoplaneta descubierto por Kepler se parece en su densidad (1,91 gramos por centímetro cúbico) y su tamaño (unos 50.000 kilómetros de diámetros) a Neptuno, un planeta de nuestro sistema solar rico en gas. Los otros cuatro son en general más ligeros y mucho más grandes que Júpiter.

DATO

La mayoría de los hasta 400 exoplanetas descubiertos a la fecha son del calibre de Júpiter y giran en torno a sus estrellas.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 2, 2010

Científicos descubrieron un hoyo en la Luna que podría albergar a los humanos

19:30 | Un estudio publicado por la revista Geophysical Research Letters da luces sobre una posible colonización humana en el satélite terrestre

Washington (EFE). Los científicos japoneses han descubierto un “tubo de lava” en un hoyo de unos 80 metros de profundidad en la Luna que podría ser el mejor sitio para el alojamiento de futuros colonos humanos, informó hoy la Unión Geofísica de Estados Unidos.

La revista de esa institución, Geophysical Research Letters, ha publicado un estudio encabezado por Junichi Haruyama, de la agencia espacial japonesa JAXA, que se sustenta en los datos enviados por la cápsula SELENE que orbita a la Luna.

“Hemos descubierto un hoyo vertical en la Luna”, señaló el equipo internacional de astronautas encabezado por Haruyama. “Los tubos de lava en la Luna son sitios potencialmente importantes para una futura base lunar, ya sea para la exploración y el desarrollo, o como un puesto de escala para la exploración más allá de la Luna”.

Los científicos creen que el hoyo es resultado de un colapso de lava ocurrido hace miles de millones de años, cuando la Luna era un sitio más cálido y con actividad volcánica. Los científicos calculan que la Luna tiene más de 4.000 millones de años de edad.

Los descubrimientos recientes de agua y hielo de agua en la Luna indican que los astronautas podrían viajar al satélite de la Tierra y permanecer allí por períodos más prolongados.

Pero el establecimiento de una base requiere una protección de los colonos contra la radiación y los meteoritos que llegan a la superficie lunar que está desprovista de protección atmosférica.

“Dado que los tubos de lava están protegidos del difícil ambiente en la superficie lunar, estos hoyos podrían usarse como bases”, añadió el artículo.
___________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA NOVIEMBRE 15, 2009

Hombres en la luna

Hace 40 años el hombre llegó a la Luna a bordo del Apolo 11 y marcó un hito en la historia de la ciencia. El libro “Caminando en la Luna” de Giuseppe Albatrino (Editorial Recreo) describe los avances tecnológicos que hicieron posible llegar a nuestro satélite.

Por Raúl Mendoza

Si a un astronauta le pidieran hoy subirse al Apolo 11 para viajar a la Luna, quizá lo pensaría tres veces al ver la consola de mandos. Allí, entre decenas de botones y pantallas que daban lecturas sobre el vuelo, estaba el corazón de la nave: la computadora AGC (Computador Guía del Apolo), que servía para definir su posición, acelerar o reducir la velocidad, controlar los cohetes para entrar o salir de órbita y hasta alunizar sin problemas. Ese ordenador, el más avanzado que existía en 1969, logró todo lo que hemos descrito teniendo solo 32 Kb de memoria. Es decir 8,500 veces menos capacidad que un teléfono celular actual. Asombroso.

Esa computadora hoy sería considerada un juguete, pero entonces costó miles de horas de trabajo de los científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) y fue el punto más alto de una generación de computadoras que hasta entonces pesaban cientos de kilos, estaban hechas de tubos y ocupaban todo un salón. La AGC hacía lo mismo que esas máquinas gigantes pero encerrada en un cubo de 40 centímetros por lado. Regresó a la Tierra junto a los hombres de la NASA que pisaron la Luna.

Giuseppe Albatrino, autor de “Caminando en la Luna”, un libro que detalla los avances científicos que hicieron posible este logro, señala que la carrera espacial logró tecnología nueva en informática pero también en metalurgia, telecomunicaciones, medicina, mecánica, nuevos materiales y otros campos más. “El hombre llegó a la Luna en 1969, pero la carrera espacial –entre Estados Unidos y la Unión Soviética– había empezado años antes con la promesa de John F. Kennedy de poner un hombre en la Luna antes de que acabara esa década”. Esa competencia hizo avanzar al mundo.

Carrera espacial

La carrera espacial para EEUU empezó encargándole la construcción de las naves a empresas privadas. Debutó con el programa Mercury, que hizo siete vuelos alrededor de la órbita de la Tierra, y el programa Géminis, que hizo nueve viajes. Este segundo proyecto llevó por primera vez dos astronautas juntos, logró el primer acoplamiento de dos naves en el espacio, y también la primera salida al espacio con trajes espaciales. Los vuelos de ambos proyectos sirvieron también para mejorar el combustible y la potencia de los cohetes necesarios para llegar a la Luna. El Saturno V, que impulsó el Apolo 11, podía transportar 113 toneladas.Los astronautas eran no solo pilotos experimentados y técnicos solventes, sino hombres valientes. En los primeros vuelos permanecían sentados durante horas casi sin poder moverse por la estrechez de las naves. La cabina no solo daba datos al astronauta sino que recogía información de este y los enviaba a los médicos en tierra. Se les medía la presión (con un instrumento colocado en el brazo), el desempeño de su corazón y su temperatura corporal (con un termómetro rectal), cuenta el libro. Esos controles eran rutina al comienzo, pero fueron variando cuando avanzó la tecnología. Así se llegó al proyecto Apolo. Para entonces Estados Unidos había hecho unos 20 vuelos al espacio, había mejorado las cápsulas espaciales creando equipos y piezas cada más pequeñas, había potenciado las comunicaciones con estaciones que seguían el vuelo en todo el mundo y había perfeccionado los trajes espaciales. Estos tenían varias capas de nylon, neopreno, teflón, plastico y otros materiales más de nombres técnicos. Tenía conductos internos que dotaban al astronauta de oxígeno y agua, lo protegían de la radiación y de micropartículas espaciales. Este podía evacuar sustancias líquidas y sólidas sin sentir molestias. “El traje espacial era casi una nave espacial”, dice Albatrino.

Fue así que el Apolo 11 estuvo listo para llegar a la Luna. Partieron el 16 de julio y entraron en la órbita lunar el 19 de julio. Lo tripulaban Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins. Al día siguiente, el módulo lunar Eagle se desprendió de la nave nodriza y cayó hasta posarse en suelo lunar. “Houston, aquí Base Tranquilidad, el Águila ha alunizado”, transmitió Armstrong por radio a la Tierra. En la madrugada del 21 de julio bajó las escaleras de la nave y posó sus plantas por primera vez en la Luna. Después de cinco vuelos Apolo, llegaba el éxito (el Apolo 1 se incendió y mató a sus tres tripulantes en un simulacro de despegue). Esta vez el Apolo 11 probaba que sí se podía conquistar el satélite.

Los avances

Después hubo cinco vuelos Apolo más y ahí terminó la aventura. ¿Valió la pena ir a la Luna? “Sí. Las exigencias de los vuelos dieron lugar a inventos que luego se aplicaron en la industria y la vida cotidiana”, dice Albatrino. Además del avance en la aeronáutica, misiles o telecomunicaciones, la NASA ha contabilizado desde 1970 en adelante unas 1500 patentes. La tecnología de los trajes espaciales se usa hoy en los trajes de los corredores de autos, las máquinas con que controlaban las funciones corporales de los astronautas dieron lugar a máquinas de diálisis, cardiovasculares y de terapia física. La tecnología de empaquetado al vacío, la purificación del agua, la comida deshidratada, los cierres pega-pega, el teflón, se probaron por primera vez en estos vuelos. No se equivocaba Neil Armstrong al pronunciar su famosa frase tras pisar la Luna: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gigantesco salto para la humanidad”.

Datos

400 mil personas llegaron a estar involucradas en las investigaciones –entre agencias del gobierno, contratistas, empresas y universidades– que hicieron posible la llegada a la Luna.

363 mil kilómetros es la distancia más corta de la Tierra a la Luna, determinada por la elipsis que esta hace alrededor de la Tierra. En su fase de mayor alejamiento la distancia es de 405 mil kilómetros.

4 mil millones de dólares costó poner operativa la nave espacial Apolo que llegó a la Luna, a lo largo de una década de investigaciones. Tenía 6 millones de piezas.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2009

La NASA descubrió agua en un cráter de la Luna

16:00 | EL hallazgo abre un nuevo capítulo en el conocimiento de este satélite. Ya antes se había anunciado la presencia de agua, pero sin mayores especificaciones

Washington (EFE). La Agencia espacial de Estados Unidos NASA anunció hoy el hallazgo de agua en la Luna, lo que abre un nuevo capítulo en la exploración del satélite terrestre.

El pasado 9 de octubre la NASA estrelló la sonda LCROSS y su cohete Centauro en el fondo del cráter Cabeus en el polo sur de la Luna, en una operación que buscaba confirmar la presencia de agua en el satélite natural de la Tierra.

La colisión levantó una columna de material desde el fondo de un cráter que no ha recibido la luz del Sol en miles de millones de años, explicó la agencia.

Los datos preliminares obtenidos del análisis de esos materiales “indican que la misión descubrió, exitosamente, agua (...) y este descubrimiento abre un nuevo capítulo en nuestro conocimiento de la Luna”, afirmó la NASA.

“Estamos muy entusiasmados”, declaró Anthony Colaprete, científico del equipo del proyecto LCROSS en el Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett Field, (California). “Muchas líneas de pruebas muestran que había agua presente tanto en la pluma de vapor que se elevó en ángulo alto, como en los escombros proyectados en ángulo más bajo por el impacto de Centauro”, añadió.

“La concentración y distribución de agua y de otras sustancias requieren más análisis, pero podemos decir con seguridad que (el cráter) Cabeus contiene agua”, afirmó Colaprete.
_______________________

En el filme '2012' se muestra lo que le pasará a nuestro planeta el 21 de diciembre de ese año. (whowillsurvive2012.com)

PERU 21 NOVIEMBRE 10, 2009

NASA: "Nada malo le ocurrirá a la Tierra en 2012"

La agencia espacial responde algunas preguntas básicas para apaciguar este temor a raíz del próximo estreno mundial de la película ‘2012’.

Hay profecías que no tienen por qué cumplirse y para rebatir una de ellas, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha creado un espacio en el que explica por qué el mundo se acabará en el año 2012. Esto para desterrar los temores surgidos por la película 2012 , dirigida por Roland Emmerich, y que se estrena esta semana en el mundo.

En la sección creada se menciona, por ejemplo, que frente al cuestionamiento sobre de dónde surgió la teoría del fin del mundo, todo parte con la historia de un planeta llamado Nibiru (o Planeta X) descubierto por los sumerios, el que se dirigiría hacia la Tierra.

“Esta catástrofe fue inicialmente prevista para mayo de 2003, pero cuando no pasó nada en aquella fecha se reprogramó para diciembre de 2012”, que corresponde con el fin de un ciclo del calendario Maya.

Si esa posibilidad de colisión fuera real, los astrónomos habrían detectado ese objeto “al menos durante la última década”, añadió la Nasa. “Obviamente, no existe”. Además señalan que “nada malo le ocurrirá a la Tierra en 2012” y sustentan esa afirmación en la opinión de científicos reconocidos.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2009

El fin del mundo no está cerca, aseguran científicos de la NASA

17:17 | La agencia espacial ha emprendido una cruzada contra “profetas”, para rebatir los rumores que circulan a partir de la película “2012”

El próximo estreno de la película 2012, dirigida por Roland Emerich y que cuenta la historia de la destrucción de la tierra, ha traído a escena a más de un profeta y a muchas páginas web que aseguran que el mundo se terminará el 21 de diciembre del 2012

“No existen evidencias concretas de que las afirmaciones sean correctas”, ha publicado la NASA en su página web oficial. Asimismo, se pueden encontrar mensajes en el internet en el que se acusa a la institución estadounidense de ocultar la verdad al público.

Las versiones señalan que el 21 de diciembre del 2012 los planetas del sistema solar se alinearán y ocasionarán un gran desastre. Otros afirman que será un planeta llamado Nibiru) el que chocará con la Tierra. Ante tales ideas, la NASA ha asegurado que “Ningún científico creíble en el mundo conoce algún tipo de amenaza para 2012”.

Finalmente, la agencia espacial indicó que la tierra existe hace más de 4 mil millones de años y la última colisión se produjo hace 65 millones de años y terminó con la vida de los dinosaurios.
_____________________________
El Comercio 25 de septiembre de 2009

HALLAZGO EN EL ESPACIO
Detectan agua en la Luna y en Marte

Descubrimiento podría ser importante para el alunizaje de futuras misiones
WASHINGTON [EL COMERCIO/AGENCIAS]. La Luna y Marte, cuerpos del sistema solar que se creían absolutamente áridos, en realidad contienen agua, según revelan estudios basados en observaciones de instrumentos de la NASA difundidos por la revista “Science”.

El grupo de científicos de la Universidad de Tennessee utilizó un instrumento de la NASA montado en el satélite indio Chandrayaan-1 para analizar la luz que refleja la superficie lunar, con el fin de determinar sus materiales, y detectaron agua proveniente del interior, aunque se cree que contiene poca cantidad.

En el caso de Marte, los instrumentos de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) indicaron que en cráteres entre el polo norte y el ecuador marciano podría haber también agua que es en un 99% pura. Esto significa que “el clima reciente de Marte era más húmedo de lo que es hoy”, dijo Shane Byrne, de la Universidad de Arizona.
_________________________
TROME 22 de septiembre de 2009

Descubren 'bebé alienígena'

¿Ha venido este ser de otro mundo o hay tras la historia una gran estafa? Jaime Maussán (56), presentador mexicano de televisión, informó sobre el increíble caso: un 'bebé alienígena' habría caído en una trampa metálica para animales en un rancho de Metepec, cerca de la capital mexicana, en mayo de 2007. Hasta ahora los científicos no han podido obtener resultados sobre de qué criatura se trata.
Maussán, experto en extraterrestres, informó en su programa y mostró las primeras imágenes. "Estoy seguro, es auténtico", acotó.

Los campesinos habrían escuchado gritar al 'bebé alienígena' y, por miedo, lo sumergieron en agua y lo ahogaron a la tercera tentativa.
Luego lo guardaron en un lugar secreto y dos años después, se lo entregaron a Maussán, quien guarda al extraño ser en una caja fuerte.
Las primeras investigaciones se han dado a conocer ahora: no se trata en ningún caso de un animal conocido en la Tierra.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2009

Con ustedes, la única astrónoma del Perú

11:27 | Maía Luisa Aguilar Hurtado tiene 71 años y asegura que siguió esa carrera por la sensación de libertad que experimenta

Por Jorge Moreno Matos

A sus 71 años, la doctora María Luisa Aguilar Hurtado, vecina de Breña, exhibe una vitalidad como pocas mujeres de su edad. Mientras conversamos, no para un instante de abrumarnos con detalles científicos y datos matemáticos que en boca de ella parecen más sencillos de lo que en verdad son. Antes de iniciar el diálogo, la vemos ir de un lado para otro, saludar a unos, dar instrucciones a otros. Cuando por fin empieza la conversación, quedamos asombrados por su sabiduría y sencillez.

Doctora, tengo entendido que usted es la única astrónoma del país.
Sí, así es.

¿Y por qué?
Porque en el Perú el desarrollo de las ciencias en general no es lo que uno quisiera. Aunque algunas especialidades se han desarrollado mucho, como las ciencias médicas, por ejemplo, otras han estado ausentes, como las ciencias astronómicas.

¿Y cómo nace su interés por la astronomía?
Por mi padre, que era muy culto y me daba a leer siempre muchos libros. Un día me regaló “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir, y quedé prendada del concepto de libertad.

¿Y de qué manera relaciona eso con la astronomía?
Quería estudiar y trabajar en algo que me diera ese sentido de la libertad que había aprendido en tantas lecturas.

¿Y ese algo fue la astronomía?
Sí, porque el astrónomo, como todos los científicos, elige su trabajo de investigación, nadie le dice cómo tiene que hacerlo. Es libre en su creación.

¿En San Marcos enseñaban astronomía en esa época?
No. Solo había tres lugares donde poder estudiar astronomía: Japón, Estados Unidos y Argentina. Me fui a Argentina, que estaba dentro de mis posibilidades.

¿Y luego volvió?
Sí, en el año 1969 y me incorporé a San Marcos. Pero encontré muchos resabios coloniales que ya había olvidado estando en Argentina. Había una gerontocracia muy dura y un machismo muy oscuro en las instituciones.

¿Y al poco tiempo se divorció?
Yo me separé con un niño de 10 meses, una niña de casi 3 años y un niño de casi 6.

¿Y a pesar de eso pudo dedicarse a la investigación?
Así es, salí adelante en mis dos carreras: la astronomía y mis hijos. Por eso digo que no le tengo miedo a la vida.

LA FICHA
Nombre: María Luisa Aguilar Hurtado.
Profesión: Astrónoma.
Edad: 71 años.
Trayectoria: Nació en Jauja. Estudió astronomía en la Universidad Nacional de La Plata de Buenos Aires, Argentina, y se doctoró en San Marcos. Es divorciada, tiene tres hijos y un yerno que, para su felicidad, es un físico teórico.

VIERNES DE CIENCIA
Treinta años mirando el universo

Doctora, qué me diría si le digo que tengo un hijo de 13 años que me ha pedido que le compre un telescopio y yo le he dicho que no porque son juguetes caros que no ayudan mucho.
Que es un tonto.


¿Por qué?*

Porque si con un telescopio de 10 aumentos Galileo fue capaz de cambiar la faz del mundo, imagínese lo que se puede hacer ahora con los telescopios modernos.

¿En serio?
Lo pone en contacto no solo con el deslumbramiento que significa observar el universo, sino también con la tecnología. Podrá tomar fotos de objetos que están a 5 mil millones de años luz.

¿Todo eso con un pequeño telescopio?
Sí. Aprenden, por ejemplo, mecánica fina. Porque para seguir a un astro, se trabaja con un tornillo micrométrico.

¿Y qué es un tornillo micrométrico?
Es un tornillo donde un grado de ángulo se ha dividido en un millón de partes.

Creo que el que se va a comprar uno soy yo, doctora.
Si usted y su hijo quieren aprender astronomía, vengan el viernes a las 6 p.m. a la Facultad de Ciencias de San Marcos (en la ciudad universitaria). Desde hace 30 años tenemos los viernes astronómicos dirigidos a escolares, profesores y todo aquel que quiera aprender astronomía.

¿Desde hace 30 años?
Sí, ininterrumpidamente. Solo cuando cierra la universidad o hay huelgas no hay conferencias. Aunque venga una sola persona, dictamos clase.

LA ANÉCDOTA
“Durante la época del terrorismo, en los 80, la imagen del Perú estaba no solo muy dañada, sino también exagerada. Recuerdo que en una ocasión vino un profesor visitante estadounidense cuya esposa había leído que por culpa del terrorismo no había comida en el país. Una tarde me llamó y me dijo que ya no podía con todo lo que le mandaba su esposa para comer, que lo ayudara. Llamé a los alumnos y ese día hubo un banquete en la facultad. Cuando regresó a su país, me envió una carta en la que me decía que no solo extrañaba mucho la comida peruana, sino que además su esposa le dijo que había subido mucho de peso”.
_______________________
PERU 21 SETIEMBRE 18, 2009

La Luna es el lugar más frío del Sistema Solar

Durante el día la temperatura alcanza los 104 grados bajo cero y en la noche los 240 grados bajo cero. Los cráteres oscuros cercanos a su polo sur son los más helados.

Esta es una imagen del cráter Faustini, donde la temperatura llegó a los 397 grados bajo cero. (AP)

La sonda de reconocimiento lunar LRO, lanzada en junio por la Nasa, arrojó que el lugar más frío del Sistema Solar se encuentra dentro de los cráteres oscuros cercanos al polo sur de la Luna.

Al medir la temperatura de diferentes zonas de la Luna, se comprobó su gran variabilidad térmica pues durante el día gran parte de su superficie puede alcanzar los 104 grados bajo cero, mientras que en la noche la temperatura se desploma.

En los cráteres, ubicados en el polo sur del satélite, nunca llega la luz solar, por lo que su temperatura jamás sube de los 240 grados bajo cero. En esta zona se han encontrado grandes bloques de hielo de miles de millones de años que, según la Nasa, podrían utilizarse como fuente de hidrógeno y oxígeno.

Además, estos bloques de hielo pueden mostrar el historial de impactos cósmicos que ha sufrido la Luna e incluso dar una idea sobre las características iniciales del Sistema Solar.

En otros cráteres y en las regiones que los rodean, así como en las zonas polares, se ha encontrado hidrógeno, lo que significa que bajo su superficie hay agua o un compuesto químico con hidrógeno como el metano. Lo que aún no han podido saber los especialistas de la Nasa es cuánta cantidad hay y a qué profundidad está almacenado.
_______________________

PERU 21 SETIEMBRE 17, 2009

Descubren un gemelo rocoso de la Tierra

Se trata de un exoplaneta, denominado CoRoT – 7b, que se encuentra a unos 500 años luz fuera de los límites del Sistema Solar y tiene la misma densidad que nuestro planeta.

Esta es una ilustración del exoplaneta CoRoT – 7b. (Telegraph.co.uk)
Agencias/Perú21.pe. Un grupo de astrónomos europeos ha descubierto el primer planeta rocoso conocido con una densidad similar a la de la tierra.

El exoplaneta, bautizado como CoRoT – 7b, está situado a unos 500 años luz fuera del Sistema solar. Posee una órbita inusualmente veloz, debido a que viaja alrededor de su estrella en solo 20 horas.

La Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), informó que, tras meses de mediciones, los expertos determinaron que la masa es cinco veces la de la Tierra, sin embargo, la densidad del exoplaneta es la misma que la de nuestro planeta.

CoRoT-7b, con un radio que es 1,7 veces el de la Tierra, es el exoplaneta conocido más pequeño. Los expertos indicaron que no es probable que exista vida sobre el planeta, ya que en el lado que da al Sol las temperaturas ascienden a unos 2,000 grados Celsius y se presume que allí hay océanos de lava e hirvientes.

Además, el lado de sombra del planeta es inhabitable, ya que allí las temperaturas descienden hasta los 200 grados bajo cero. Los exoplanetas conocidos hasta ahora son en su mayoría gaseosos y como mucho poseen un núcleo rocoso.

Los investigadores de la ESO informaron en febrero sobre el descubrimiento de CoRoT-7b, cuya densidad no pudo ser medida entonces. Solo con una larga serie de observaciones, la más larga realizada hasta ahora, con un instrumento del Observatorio La Silla, en Chile, y otras mediciones, se logró determinar su masa.

Al mismo tiempo, los astrónomos descubrieron un planeta hermano, sin embargo, desde la Tierra no se puede medir si también está formado por material rocoso.

Los planetas descubiertos fuera del Sistema Solar al que pertenece la Tierra son grandes pelotas de gas. Hasta el momento se pudo medir la densidad de 63 de los 330 exoplanetas descubiertos.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2009

Astrónomos hallan planeta rocoso parecido a la Tierra

10:02 | El astro se encuentra fuera del Sistema Solar. Tiene tierra firme aunque con temperaturas muy altas. Lo llaman Corot-7b

Washington (AP). En su búsqueda de vida en el cosmos, los científicos han hallado más de 300 planetas fuera de nuestro Sistema Solar, pero todos fueron globos de gas o de otro modo se ha comprobado que no eran sólidos. Ahora, un grupo de astrónomos europeos confirmó la existencia del primer planeta extrasolar rocoso.

Dichas personas hallaron finalmente un cuerpo celeste fuera de nuestro sistema solar que tiene tierra firme aunque con temperaturas tórridas: demasiado cerca de su sol como para permitir la vida como se conoce en La Tierra. Sin embargo, es hasta ahora el planeta más parecido al nuestro que se haya descubierto.

Los científicos conjeturan que para que comience la vida en otro planeta se necesita una superficie sólida, por lo que hallar una ha sido un avance importante. “Básicamente nosotros vivimos sobre una roca”, dijo uno de los descubridores, Artie Hatzes, director del observatorio Thuringer en Alemania. “Es lo más parecido a La Tierra que hemos hallado hasta ahora, pero está demasiado cerca de su sol”.

Está tan cerca que la temperatura en la superficie supera los 1.980 grados centígrados (3.600 F°), demasiado como para permitir la vida. Orbita su estrella en solo 20 horas a una velocidad de 750.000 kilómetros por hora (466.000 millas). En comparación, Mercurio -el planeta más cercano al Sol- completa su órbita solar en 88 días. “Es muy caliente. Lo llaman el planeta de lava”, observó Hatzes.

Es un descubrimiento decisivo en la búsqueda de vida en el universo, dijo el experto Alan Boss del Instituto Carnegie. El descubrimiento fue la sensación de una conferencia sobre esa búsqueda que se realiza en Barcelona, donde el descubrimiento se anunció el miércoles por la mañana. El hallazgo fue publicado en la revista Astronomy and Astrophysics (Astronomía y Astrofísica).

LO LLAMAN COROT-7B. SU RADIO ES EL MÁS PARECIDO A LA TIERRA
Al planeta le han dado el nombre de Corot-7b. Los científicos europeos lo observaron numerosas veces para medir su densidad y comprobar que era rocoso como La Tierra. Está en nuestro vecindario cósmico y orbita una estrella a unos 500 años luz de distancia. Cada año luz equivale a unos 9,66 billones de kilómetros (6 billones de millas).

En nuestro sistema solar solo cuatro planetas son rocosos: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte. Asimismo, el tamaño de Corot-7b es el más aproximado a La Tierra en comparación con casi todos los demás planetas hallados fuera de nuestro sistema solar. Su radio es apenas una vez y media el de La Tierra, con una masa unas cinco veces mayor.

Ahora que se ha hallado otro planeta rocoso tan cerca de su propia estrella, se renovaron las esperanzas de los científicos de hallar más planetas similares a La Tierra más lejos, donde las condiciones puedan ser más favorables para la vida, dijo Boss.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 14, 2009

Problemas financieros ponen en peligro el retorno del hombre a la Luna

22:47 | La NASA no tiene suficiente dinero para concretar el plan de poner astronautas en el satélite para el 2020, según diario estadounidense

Washington (EFE). Los problemas financieros de la NASA han puesto en duda el plan para el retorno del hombre a la Luna, según una comisión designada por el presidente Barack Obama para revisar el programa de vuelos espaciales, señaló el jueves el diario “The Washington Post” en su página de Internet.

La NASA no tiene suficiente dinero para concretar el plan de poner astronautas en la Luna para el 2020. Además, el satélite natural de la Tierra no debería ser el objetivo central de la exploración espacial tripulada, según las conclusiones del grupo, indicó “The Washington Post”.

Desde hace tres años, la NASA viene sufriendo problemas de presupuesto y, además de reducir personal, ha tenido que aumentar las formas de hacer economías en sus diversos proyectos.

En el 2004, el entonces presidente George W. Bush anunció su “Visión para la Exploración Espacial” que incluyó el retorno del hombre a la Luna para la década de 2020, así como la preparación de viajes tripulados a Marte en las décadas siguientes.

Sin embargo, la Comisión de Planes para Viajes Espaciales Tripulados, encabezada por el ejecutivo aeroespacial Norman Agustine, piensa que un plan de ese tipo implicaría abandonar la Estación Espacial Internacional (EEI).

Esta sería arrastrada por la fuerza gravitatoria de la Tierra hasta estrellarse en el Pacífico sur en el 2016, señaló el diario.

La EEI es un proyecto internacional concebido a un costo de unos 100.000 millones de dólares. Se espera terminarla a finales del próximo año o comienzos de 2011 cuando sean retirados los transbordadores estadounidenses que han sido los principales instrumentos de su construcción.

Los miembros de la comisión se reunirán mañana con funcionarios de la Casa Blanca y elevarán un informe final sobre sus conclusiones a finales de este mes.

El diario indicó que, aunque en la lista de opciones planteadas por la comisión se incluye la creación de una base lunar, el grupo se inclinaría más por la alternativa llamada “Espacio profundo”, que consistiría en enviar astronautas en viajes más allá de la órbita terrestre pero no depositarlos en otros mundos.

Esa estrategia implicaría el viaje de naves tripuladas a asteroides cercanos a la Tierra y que están más allá de la magnetosfera protectiva de nuestro planeta.

Podrían viajar a Fobos, una pequeña luna de Marte a la cual una nave tripulada se podría acoplar de una forma similar al encuentro entre los transbordadores y la EEI.

Según el análisis de la comisión consignado por el diario, la Luna sería una posible plataforma, pero no el objetivo central de la exploración espacial.

Por otra parte, llevar astronautas a la superficie de Marte y regresarlos después a la Tierra sería onerosamente prohibitivo.

Según la ex astronauta Sally Ride, la brecha presupuestaria de la NASA llegará a los 50.000 millones para 2020.

Si la vida de la estación espacial se extendiera otros cinco años, el actual presupuesto permitiría terminar la construcción de un cohete lunar solamente en 2028 y eso se tendría que hacer sin asignar recursos para desarrollar los componentes de una base lunar, indicó Ride, según el diario.

“Si estamos dispuestos a esperar hasta 2028, habrá un vehículo de transporte pesado… pero no tendrá nada que transportar. No se puede concretar el programa con este presupuesto”, indicó.

Tanto durante su campaña presidencial como durante sus primeros meses en la Casa Blanca, Obama ha dado su respaldo a los planes para el regreso del hombre a la Luna.

Sin embargo, su decisión de crear la comisión es un indicio de dudas, manifestó el diario.
________________________

PERU 21 AGOSTO 12, 2009

Las Perseidas, un regalo del cielo

Los aficionados a la astronomía en el hemisferio norte apreciaron esta madrugada la máxima actividad de esta lluvia de meteoros también conocida como “Lágrimas de San Lorenzo”. En tanto, la NASA no tiene fondos para rastrear asteroides peligrosos para la Tierra.

Se apreciaron hasta 100 meteoros por hora esta madrugada en el hemisferio norte. (Tago Shusaku/El País)
AP. Los aficionados a la astronomía en el hemisferio norte tuvieron esta madrugada la mejor oportunidad del año para disfrutar de la lluvia de meteoros de Las Perseidas, presenciando a simple vista una muestra deslumbrante de las maravillas cósmicas.

Aunque la actividad máxima de las también llamadas “Lágrimas de San Lorenzo” ocurrió entre la medianoche y las cinco de la mañana del miércoles, con 100 meteoros por hora, los astrónomos dijeron que el fenómeno continuará durante los próximos días, entre las mismas horas, pero con menor intensidad.

En América del Norte, el mejor momento para verlas es unas dos o tres horas antes del amanecer.

La lluvia astral, que toma su nombre porque las estelas radian de la constelación de Perseo, ocurre cada verano cuando la órbita de La Tierra cruza el camino de los escombros dejados por el cometa Swift-Tuttle.

SIN FONDOS PARA ASTEROIDES. La NASA es prácticamente la única organización en el mundo a cargo de rastrear los asteroides que amenazan la Tierra, pero carece de los fondos para cumplir la tarea cabalmente, según un reporte federal estadounidense.

La razón radica en que, pese a que el Congreso de Estados Unidos le asignó esta misión a la agencia espacial hace cuatro años, nunca le otorgó el dinero a la NASA para construir los telescopios necesarios, dice un informe de la nueva Academia Nacional de las Ciencias.

Específicamente, la NASA había recibido la orden de definir el 90% de las rocas estelares potencialmente mortales que se crucen con la órbita terrestre hasta 2020.

Aun así, la NASA dice haber completado alrededor de un tercio de su asignación, con su actual sistema de telescopios.

La NASA estima que hay aproximadamente 20.000 asteroides y cometas en nuestro sistema solar que representan una amenaza potencial para la Tierra. Se trata de objetos cuyo diámetro supera los 140 metros (460 pies): aproximadamente el tamaño de un estadio de fútbol. Hasta ahora, los científicos saben dónde están alrededor de 6 mil de estos objetos.

Las rocas de entre 140 y 1.000 metros (460 y 3.280 pies) de diámetro pueden devastar una región entera pero no todo el globo, afirmó Lindley Johnson, gerente de la NASA para el programa de objetos cercanos a la Tierra. Aquellos objetos que son más grandes son aún más amenazantes.

Apenas el mes pasado, los astrónomos se sorprendieron cuando un objeto de tamaño y origen desconocido chocó contra Júpiter y creó un moretón del tamaño de la Tierra que todavía se sigue extendiendo por ese planeta gaseoso.

Es mucho más frecuente que los asteroides se estrellen sobre Júpiter que con la Tierra debido a su gravedad inmensa, su tamaño enorme y su ubicación en el sistema solar.

Las películas de desastres como Armageddon y los casos en los que asteroides pasaron cerca de nuestro planeta en años anteriores pueden haber asustado a las personas y haber creado la impresión de que se trata de un problema grave, pero cuando se trata de hacer algo para monitorear una amenaza real, concluyó la academia, “ha habido un esfuerzo relativamente pequeño de parte del gobierno estadounidense”.

De hecho, Washington es prácticamente el único gobierno que ha hecho algo en absoluto, agregó el informe.

“Esto muestra que tenemos un problema al que no le estamos dando dedicación”, afirmó Louis Friedman, director ejecutivo del grupo Sociedad Planetaria.

Por el momento, la NASA ha identificado aproximadamente cinco objetos siderales que representan un riesgo de uno entre un millón de chocar contra nuestro planeta y que son lo suficientemente grandes como para causar daños graves, dijo Johnson. Ese número cambia de vez en cuando, normalmente al agregarse asteroides nuevos o al retirarse los viejos a medida que se recauda más información sobre sus órbitas.

Los astrónomos especializados en rocas espaciales están muy atentos a un objeto de 430 pies de diámetro que tiene una posibilidad de una entre 3.000 de caer en nuestro planeta en 2048 y un asteroide del que se habla mucho más, Apophis, que tiene el doble de ese tamaño y tiene una posibilidad de una entre 43.000 de chocar contra la Tierra en 2036, 2037 o 2069.

El mes pasado, la NASA creó un nuevo cibersitio para que la gente pueda aprender más sobre los objetos que pueden amenazar la Tierra.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 26, 2009

Neil Armstrong, el homónimo del astronauta

10:51 | Se llama igual que el primer hombre que pisó la Luna. Vive en Ohio y es un profesional de servicios financieros. Confiesa que constantemente recibe llamadas de personas que buscan autógrafos

Cincinnati (AP). Compartir el nombre con alguien que vive en su misma área urbana normalmente no representa grandes problemas, a menos que su nombre sea Neil Armstrong.

Neil Allen Armstrong, de 38 años y un profesional de servicios financieros de Symmes Township, en los suburbios de Cincinnati, dice que constantemente recibe llamadas y paquetes de personas que buscan autógrafos, niños escolares y reporteros. Él siempre intenta explicar que él no es el otro Neil Armstrong, el primer hombre en caminar en la Luna, pero las personas no siempre le creen.

Neil Alden Armstrong, el ex astronauta de 78 años, vive en el cercano suburbio de Indian Hills. Rara vez aparece en público, pero recientemente regresó a los reflectores por el 40 aniversario de la misión Apolo 11.

Armstrong, el que no es astronauta, dice que nunca se ha topado con su homónimo, pero que le gustaría hacerlo. Por ahora, continuará diciéndole a la gente que él no es ese Neil, sino una persona común y corriente.
____________________
EL COMERCIO 23 07 09

ASTRONOMÍA. EL PRÓXIMO DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS OCURRIRÁ EN EL 2132
El día se hizo noche en todo Asia

Este fenómeno astronómico se pudo observar en India, China y Japón. En algunas zonas el clima jugó en contra de quienes querían apreciarlo

BEIJING [EFE]. Millones de asiáticos desde la India a Japón pudieron contemplar ayer (la noche del martes en el Perú) el eclipse total de Sol más largo del siglo XXI, que alcanzó en el Océano Pacífico al sur de Japón una duración de seis minutos y 39 segundos, aunque en muchas partes de Asia el mal tiempo jugó en contra del espectáculo.

El eclipse comenzó a verse de madrugada en el oeste de la India a las 5:29, hora local (6:59 p.m. del martes en el Perú), y dejó de observarse por el noreste del país poco más de dos horas después.

Los cielos cubiertos dificultaron apreciar el fenómeno a millones de indios en gran parte del territorio, aunque sí fue posible tomar imágenes espectaculares en la ciudad sagrada hindú de Benarés (norte), situada a orillas del río Ganges.
El fenómeno comenzaba entonces a ser apreciado en territorio chino y grandes ciudades de su franja central, a orillas del principal río del país, el Yang-tsé, como Chongqing, Wuhan, Hangzhou y Shangái, pudieron presenciar de cuatro hasta casi seis minutos de eclipse total.

La isla oriental china de Yang-shan, ubicada 130 km al sureste de Shangái y unida a sus costas por un puente de 32,5 km , fue el último punto de Asia continental donde se pudo admirar el eclipse y donde tuvo su mayor duración en tierra firme: cinco minutos y 56 segundos.

Varios cientos de personas de 25 países se reunieron allí para observar el eclipse, pero apenas pudieron verlo claramente durante escasos segundos, en distintos intervalos, dada la espesa capa de nubes que cubría la zona durante esos casi seis minutos de súbita oscuridad.

Las zonas norte y sur de China vieron ocultarse parcialmente el disco solar, y lo mismo ocurrió en otros países de la región, como Filipinas, que también sufrió el obstáculo de las nubes propias de la estación de lluvias, al igual que en gran parte de Tailandia.

Tras oscurecer el cielo del sudeste asiático y Japón, el eclipse continuó por el Pacífico, y pasó por las islas Ryukyu (Japón, que vivió su primer eclipse solar en 46 años). A continuación siguió por el atolón de Enewetak de las islas Marshall, famoso por los ensayos nucleares de los años 50, y fue visto por última vez en tierra en el islote Nikumaroro de Kiribati.

Se trata del eclipse más largo del siglo XXI y su duración máxima no será superada hasta el que se espera para el 13 de junio del 2132.

CRONOLOGÍA
[23/11/2003]
Eclipse total de Sol. Se vio en Nueva Zelanda, la Antártida, Australia y América del Sur. Duró 1 minuto, 57 segundos.
[29/3/2006]
Eclipse total de Sol. Se pudo observar en Brasil, norte de África, Asia central y Mongolia. Tuvo una duración de 4 minutos con 7 segundos.
[1/8/2008]
Eclipse total de Sol. Se pudo ver en Norteamérica, Europa y Asia. Su duración fue de 2 minutos con 27 segundos.

* “UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE...”
Científico se atribuye la frase de Neil Armstrong
Le preocupaba que el histórico momento no quedara reflejado con las palabras adecuadas

LONDRES [DPA]. Cuando Neil Armstrong se convirtió hace 40 años en el primer ser humano en pisar la Luna, pronunció una de las frases más famosas del siglo XX. Pero un científico británico asegura ahora que fue suya la idea de las palabras: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

La prensa británica informó que el ingeniero Gary Peach, de 73 años, que trabajaba durante la misión del Apolo en una estación de la NASA en Australia, fue quien pensó la frase, preocupado en que el histórico momento no quedara reflejado con las palabras adecuadas. Temía que se hiciera algún comentario sobre el polvo lunar y comunicó su preocupación a su jefe.

El astronauta siempre ha dicho que las palabras se le ocurrieron en el tiempo entre el alunizaje y la salida a la superficie del satélite. Peach cree que el director de su estación las transmitió al centro de control de la misión Apolo en Houston.
___________________
LA PRIMERA 23 07 09

¿De quién es la luna?

En el marco de la antigua obsesión colonizadora, los poderes terrestres han construido la fantasía de dominar el universo. Hoy el mundo recuerda la llegada del hombre a la luna hace cuarenta años, esa aventura espacial nacida de la guerra fría en la que competían los Estados Unidos de América con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y que no se resolvió por la tecnología más avanzada sino por la política más audaz: la URSS gastó todos sus recursos en ganar la guerra tecnológica al espacio mientras USA invirtió en desunir a la Unión Soviética y, así, ganó la guerra de las galaxias.

En esos momentos, la carrera estelar parecía significar la ruta para liderar el planeta, en lo que la URSS tomó la delantera con el Sputnik en octubre de 1957, con Laika en noviembre de ese año y con Youri Gagarín en abril de 1961. Años después, en julio de 1969 los astronautas norteamericanos liderados por Neil Armstrong, caminaron en la luna alcanzando la “nueva frontera” soñada por Kennedy y relegando el liderazgo soviético que perdió la U mayúscula de su nombre con mayor austeridad, control político y sacrificio, mientras los estadounidenses la conservaban con mayor producción, despilfarro y consumo globalizados.

Los soviéticos descuidaron el avance de la tecnología ligada a la calidad de la producción y del consumo, a su impacto en la economía y en la vida cotidiana de su sociedad. Con ello empezó a desmembrarse a la URSS y se hundió en una terrible derrota simbolizada por la caída del Muro de Berlín, la diáspora de sus repúblicas que enterraron los principios iniciales del socialismo haciendo visibles los rasgos ocultos de un control mafioso de la economía generador de severas desigualdades sociales.

Guerra tecnológica y guerra política, siempre enmarcadas en una guerra militar que acosaba de cerca, impulsaron la globalización económica y comercial que nos llevó a la actual crisis financiera internacional y a la reconfiguración del mapa político planetario, con nuevos países compitiendo por terminar con la abusiva hegemonía estadounidense y nuevas alianzas tejiéndose para acumular fuerzas mayores a las que construyeron los poderes del pasado, cabe preguntarse ¿quién colonizará la luna y para qué?

Carlos Urrutia
Columnista
___________________________

EL COMERCIO JULIO 22, 2009

Aficionado detecta gran impacto en la superficie de Júpiter
Huella tiene tamaño de la Tierra

WASHINGTON [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Un gran cometa o asteroide chocó hace aproximadamente tres días contra Júpiter y la zona de impacto cubre una superficie del tamaño de la Tierra, según muestran las imágenes captadas por un astrónomo aficionado australiano.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA confirmó el descubrimiento con un gran telescopio infrarrojo ubicado en la cumbre del Mauna Kea en Hawái, dijo el programador informático Anthony Wesley, de 44 años, que halló la zona de impacto mientras miraba las estrellas en su casa.

La noticia del hallazgo de Wesley desde su jardín, con un telescopio reflector de 37 centímetros, ha asombrado al mundo de la astronomía.

Los científicos aseguran que el impacto podrá ser visto solo por algunos días más.

DE CASUALIDAD
Wesley dijo que tardó 30 minutos en darse cuenta de que un punto negro que giraba en las nubes de Júpiter el 19 de julio era en realidad el primer impacto observado por los astrónomos desde que 21 fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 se estrellaron contra el planeta gigante en julio de 1994.

“Pensé que probablemente sería simplemente un punto oscuro de una tormenta polar normal”, escribió el astrónomo aficionado en su página web www.acquerra.com.au/astro.

“Sin embargo, mientras giraba más y mejoraban las condiciones de visión, de repente me di cuenta de que no solo era oscuro, era negro en todos los canales, lo que significaba que era realmente un punto negro”, dijo Wesley desde su casa en Murrumbateman, al norte de Canberra.

Las fotografías muestran la zona de impacto o cicatriz cerca de la región polar sur de Júpiter, con gases visibles en imágenes infrarrojas.

El descubrimiento fue hecho el lunes, justo en el día en que se cumplen 15 años de los impactos del Shoemaker-Levy 9 y en que se celebra el aniversario 40 de la llegada del primer hombre a la Luna.

“Hemos tenido una suerte extraordinaria de estar mirando Júpiter en el momento adecuado, la hora adecuada y el lado adecuado para presenciar el acontecimiento. Es asombroso que esto haya sucedido en los aniversarios del Shoemaker y de la llegada del hombre a la Luna. No podía haber salido mejor”, dijo el científico del JPL Glenn Orton al diario “Sydney Morning Herald”.

“Está excluido que [el impacto] se deba a uno de los fenómenos meteorológicos que observamos habitualmente sobre Júpiter”, explicó Orton.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 21, 2009

El impacto de un asteroide dejó en Júpiter un cráter del diámetro de la Tierra

7:50 | El descubrimiento fue hecho hoy, justo en el día en que se cumplen 15 años de los impactos del cometa Shoemaker-Levy 9 sobre dicho planeta.

Washington. (EFE/elcomercio.com.pe).- Los restos de un cuerpo cósmico, posiblemente un cometa, hicieron impacto en la superficie de Júpiter, cerca del polo sur del planeta, reveló hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés), de la NASA.

Según los astrónomos, el impacto se ha producido hace unos días y el tamaño de la “cicatriz” es similar al diámetro de la Tierra.

La huella del impacto fue descubierta por Anthony Wesley , un astrónomo aficionado, quien comunicó el hallazgo a la agencia espacial estadounidense, que lo confirmó usando su telescopio de infrarrojos situado en el monte Mauna Kea (Hawai), dijo el JPL en un comunicado.

“Al principio pensé que se trataba de una simple tormenta polar, sin embargo, a medida que el planeta giraba pude ver que se trataba de un punto negro”, explicó Wesley en su blog. “Pensé que se trataba de una luna (como Calisto), o de la sombra de una luna, pero el tamaño y el lugar no coincidía”, agregó.

Wesley tomó las fotografías el pasado 19 de julio con el telescopio de 14,5 pulgadas que tiene instalado en el patio de su casa en Murrumbateman, al norte de Camberra, Australia.

El descubrimiento fue hecho hoy, justo en el día en que se cumplen 15 años de los impactos del cometa Shoemaker-Levy 9 sobre Júpiter y se celebra el 40 aniversario de la llegada del primer hombre a la Luna.

La oscura “cicatriz” del impacto es claramente visible y las imágenes revelan el ascenso de partículas hacia la atmósfera superior, así como un calentamiento en la troposfera superior con una posible emisión de gases de amonio, añadió el JPL.

“Tuvimos la extraordinaria suerte de mirar a Júpiter en el momento preciso, la hora precisa para presenciar el evento. No pudimos haberlo planificado mejor”, dijo Glenn Orton, científico de JPL.

“Podría ser el impacto de un cometa, pero todavía no estamos seguros”, señaló el científico. “Es asombroso que (el descubrimiento) haya ocurrido en los aniversarios de Shoemaker-Levy y “Apolo 11””, agregó Orton.

El Shoemaker-Levy 9 fue un cometa que se desintegró en millones de pedazos antes de hacer impacto en Júpiter en 1994.

* Obama vuelve a la infancia para rendir homenaje a los "héroes" del Apollo 11
21:52 | Presidente de Estados Unidos rindió sentido homenaje en la Casa Blanca a los primeros astronautas que llegaron la luna

WASHINGTON (AFP) – El presidente estadounidense Barack Obama revivió momentos de su infancia este lunes al rendir homenaje en la Casa Blanca a los “héroes” Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins, coincidiendo con los 40 años de la llegada de los astronautas a la Luna.

“Pocas veces siento un placer tan extraordinario como el de recibir hoy a tres íconos, tres verdaderos héroes estadounidenses”, dijo Obama. “Creo que podemos decir que los hombres del Apollo 11 representarán para siempre la excelencia en materia de exploración y descubrimientos”, añadió.

“Me crié en Hawai, como muchos de ustedes ya saben, y todavía me acuerdo estar subido en los hombros de mi abuelo cuando las cápsulas que los traían de vuelta caían en medio del Pacífico. Fuimos al borde del agua y les hacíamos señales como si pudieran vernos mientras volvían a casa”, relató el presidente estadounidense.

FUTURA MISIÓN A MARTE
“Me acuerdo de que hacía ondear banderas estadounidenses y que mi abuelo me dijo que la misión Apollo era la prueba de que los estadounidenses eran capaces de todo cuando se lo proponían”, prosiguió. “En este 40 aniversario, todos les agradecemos lo que hicieron y esperamos en estos momentos, que otra generación de niños mirarán hacia el cielo y se convertirán en los nuevos Armstrong, Collins y Aldrin”, dijo.

“Queremos que la NASA esté ahí para ellos cuando quieran emprender el viaje”, concluyó Obama. En estos momentos el gobierno de Estados Unidos se interroga sobre el futuro de los vuelos habitados al espacio. Obama ha pedido un profundo examen del programa espacial “Constelación” lanzado por su antecesor George W. Bush en el 2004 y cuyo objetivo es el regreso de los estadounidenses a la Luna antes del 2020 como primera etapa para los vuelos habitados a Marte.
_____________________
PERU 21 JULIO 19, 2009

Estados Unidos celebra los 40 años de su conquista de la Luna

Desde el 16 al 24 de julio, se conmemora en todo el país uno de los eventos más grandes de la historia. La tripulación del Apollo 11 será homenajeada mañana en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama.

Los tripulantes del Apollo 11, Michael Collins (izq.), Neil Armstrong (der.) y Buzz Aldrin, serán homenajeados en la Casa Blanca. (AP)

Estados Unidos festeja con orgullo los 40 años de su conquista de la Luna el 20 de julio de 1969 con numerosas celebraciones, festividades y exposiciones, en momentos que el país se interroga sobre el futuro de sus vuelos espaciales habitados.

Las principales actividades tienen lugar del 16 al 24 de julio, fechas que marcan respectivamente el lanzamiento hacia la Luna de la misión Apollo 11 desde el Cabo Cañaveral en Florida (hoy transformado en el Centro Espacial Kennedy) y el regreso triunfal de Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna.

El segundo fue Buzz Aldrin y el tercer miembro de la tripulación, Michael Collins, permaneció en órbita lunar durante la misión.

El acontecimiento se celebra desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (sudeste) hasta el centro espacial de Houston en Texas (sur), donde se hallaba la sala de control, pasando por el Museo del Aire y del Espacio, y la Orquesta Sinfónica Nacional en Washington.

HOMENAJE. El día del aniversario, el lunes 20 de julio, la tripulación del Apollo 11 será homenajeada en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama. Se prevé también una conferencia de prensa en la sede de la Nasa en Washington.

La Nasa también se sumó al festejo del aniversario y publicó en su sitio de internet videos restaurados de la misión de Apollo 11 gracias al canal de televisión CBS que conservó en sus archivos las imágenes de la época, en particular de los primeros pasos de Neil Armstrong.

La Agencia Espacial reveló también el viernes imágenes de cinco de los seis sitios de alunizaje de las misiones Apollo tomadas por la nueva sonda lunar LRO (Lunas Reconnaissance Orbiter), lanzada el 18 de junio para preparar el regreso de los estadounidenses a la Luna de aquí a 2020 si se mantiene el programa actual.

La LRO, provista de tres cámaras, dos de ellas de alta definición, que será puesta sobre una órbita polar a 50 km de altitud, pudo fotografiar en detalle el sitio donde se posó Apollo 14 en enero de 1971. Se ven también instrumentos científicos dejados por los astronautas e incluso huellas de sus pasos.

VICTORIA SOBRE RUSIA. La conquista de la Luna coronó la preeminencia de Estados Unidos ante Rusia en la incipiente conquista espacial en plena Guerra Fría. Su 40 aniversario ocurre en un momento crucial para las ambiciones espaciales estadounidenses.

El presidente Barack Obama pidió que se reexaminara con detalle el programa Constellation iniciado por su predecesor, George W. Bush, en 2004. Tiene como objetivo el regreso de los estadounidenses a la Luna de aquí a 2020, como primera etapa de los vuelos habitados hacia Marte y más allá.

La comisión de expertos independientes formada por Obama y presidida por Norman Augustine, ex presidente la multinacional de la industria aerospacial Lockheed Martin, hará sus recomendaciones a fines de agosto.

“En tiempos en que festejamos este 40 aniversario, pienso que estamos en un momento crítico, por lo menos Estados Unidos, del proceso que determinará (...) el futuro de los humanos en el espacio”, estimó John Logsdon, uno de los curadores del Museo del Aire y el Espacio en Washington. “Y sin fondos públicos, nada será posible”, agregó en una entrevista con la AFP.

“Tenemos la tecnología para poner humanos en Marte pero la pregunta es, ¿cuáles son nuestros medios?”, expresaba recientemente Norman Augustine en referencia a la crisis económica, a la explosión del déficit presupuestal estadounidense y a las prioridades internas.

El influyente legislador, Barney Frank, dijo recientemente que “la exploración espacial humana es demasiado costosa en términos de rendimiento científico” en comparación a la investigación en robótica.
_____________________

EL COMERCIO JULIO 19, 2009

¿Qué es de la vida de los primeros hombres que pisaron la luna hace 40 años?

11:51 | Hoy se cumple un aniversario más de la hazaña. Dos de los astronautas optaron por una vida lejos de la fama, el tercero ha hecho todo lo contrario.

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP).- A 40 años de la caminata lunar, Neil Armstrong sigue siendo un enigma, escapándole al candelero y negándose a dar entrevistas.

Michael Collins, que piloteaba la Apolo 11 mientras Armstrong y Buzz Aldrin exploraban la superficie lunar, también le escapa a los reflectores.

Aldrin, en cambio, parece estar en todos lados. Promociona desde radios hasta carteras de diseñador y firma copias de un nuevo libro que acaba de escribir.

Vistazo al rumbo que tomaron las vidas de los tres astronautas de la Apolo 11:

—-

Neil Armstrong, comandante de la nave, hace una vida tranquila, lejos de las luces, en su estado de Ohio.

No busca publicidad. De vez en cuando habla en actos públicos y es un orador sensato, extremadamente modesto.

“Sé que dicen que soy alguien que le escapa al candelero, pero desde mi perspectiva, no es así”, declaró en el 2001 en una entrevista para un proyecto de la NASA. “Aunque debo admitir que, desde otra perspectiva, ajena a mí, solo puedo aceptar menos del 1% de los pedidos que me hacen, de modo que esa gente piensa que no hago nada. Es algo que no puedo cambiar”.

Agregó: “En realidad, fuimos muy privilegiados de haber vivido en esa parcela de la historia en que cambiamos la imagen que el hombre tiene de sí mismo, de lo que podía ser y hacia dónde podía ir. Me siento agradecido de que hayamos podido ser parte de eso”.

El 5 de agosto cumplirá 79 años. Se fue de la NASA en 1971 y regresó a Ohio, donde sigue viviendo, cerca de Cincinnati. Fue profesor de ingeniería en la Universidad de Cincinnati y luego se dedicó a los negocios.

—-
Buzz Aldrin, el piloto del módulo lunar, acaba de publicar un libro, “Magnífica desolación” (Magnificent Desolation), en el que hace una descripción del paisaje lunar que vio cuando bajó por la escalerilla, detrás de Armstrong.

El libro habla de su vida tras la aventura lunar y de sus batallas contra la depresión y el alcoholismo.

Dice que no fue fácil “seguir adelante” después de la hazaña lunar. “Uno no sabe bien qué es lo que debería estar haciendo”.

Ahora, a los 79 años, vive en Los Angeles pero viaja mucho con su esposa Lois.

Luce en estupendo estado físico. En el 2002 le dio un puñetazo en la cara a un individuo mucho más grande y más joven, que lo molestaba y le insistía que jurase sobre la Biblia que había caminado en la Luna. (Hay gente que dice que la caminata fue un montaje y que se hizo en el desierto de Nevada). Sus amigos astronautas todavía se ríen de ese episodio.

Aldrin, el único de los tres con un doctorado, dejó la NASA en 1971 y regresó a la Fuerza Aérea. Escribió varios libros, incluidas obras de ficción sobre temas espaciales.

—-

Michael Collins, quien operó el módulo que orbitaba la Luna, escribió varios libros sobre el espacio, incluido “Carrying the Fire”, de 1974, considerado uno de los mejores libros de su tipo jamás escritos. No sorprende, dadas la elocuencia e inteligencia de Collins.

Igual que Armstrong, Collins, de 78 años, evita el candelero. Pero con motivo del aniversario distribuyó varias preguntas que le hacen con frecuencia, junto con las respuestas.

“¿Tenía el mejor asiento en la Apolo 11?”. Respuesta: “No”.

“¿Estaba satisfecho con su asiento?”. “Sí. Sin duda. Fue un honor”.

No se considera ni un héroe ni una celebridad, y dice que con los años se pone cada vez más gruñón.

“Hay muchos héroes y hay que admirarlos como tales, pero no creo que podamos contar a los astronautas entre ellos”, afirmó. “Trabajamos duro y cumplimos nuestra misión casi a la perfección, pero para eso nos contrataron”.

Dice que ha sido un hombre con mucha suerte.

“Generalmente, uno es demasiado joven o demasiado viejo para hacer lo que realmente quiere hacer, pero noten esto: Neil Armstrong nació en 1930, Buzz Aldrin en 1930 y Mike Collins en 1930. Nacimos en el momento justo. Sobrevivimos a carreras peligrosas y tuvimos éxito en ellas. Al menos en mi caso, hubo un 10% de planificación y un 90% de pura suerte. En mi lápida escriban “SUERTUDO””.

¿Tiene alguna revelación importante que hacer? “Sí, un montón, pero me las guardo para el 50mo” aniversario.

Collins se fue de la NASA en 1970 y fue el primer director del Museo Nacional de la Aeronáutica y el Espacio del Instituto Smithsoniano de Washington. Reparte su tiempo entre Boston y la Florida.

* ¿Astronautas del Apolo 11 alunizaron o alucinaron?
11:11 | Ya han pasado cuatro décadas desde que el hombre llegó a la luna, pero hay quienes todavía siguen creyendo que todo fue un burdo truco de los “gringos”. Para ellos no hay teorías científicas capaces de convencerlos de lo contrario

Por Francisco Sanz

Según Buzz Aldrin, aquella mañana del 9 de setiembre del 2002 lo habían citado en un hotel de Beverly Hills, a fin de entrevistarlo para un programa infantil de la televisión japonesa sobre el espacio. Sin embargo, quien lo abordó nada más al llegar fue el periodista Bart Sibrel, que hacía un año atrás había estrenado su documental “Algo extraño sucedió en el viaje a la Luna”.

Sin mayores cortesías, Sibrel lo instó a jurar sobre la Biblia de que realmente había caminado sobre el satélite natural de la Tierra. A despecho de los 72 años con que entonces contaba, el astronauta sacó un “cross” de derecha que se estrelló en la mandíbula del provocador. A continuación, un ofuscado Sibrel empezó a seguir a Aldrin por la calle llamándolo “mentiroso, ladrón y cobarde”.

El incidente, ocurrido a más de tres décadas del alunizaje del Apolo XI, es una muestra de la pasión que enfrenta a los bandos opuestos y del ímpetu con que quienes piensan que el hombre nunca llegó a la Luna defienden su teoría de que todo fue montado en un estudio cinematográfico secreto.

Sibrel no fue el único ni el más famoso. El libro “Nunca fuimos a la Luna” (1974) convirtió a Bill Kaysing en el padre de la hipótesis del fraude lunar.

El cielo sin estrellas y las sombras convergentes que se perciben en algunas fotos de las misiones, el flamear de la bandera estadounidense en un ambiente en que no hay atmósfera y en que no corre viento, la falta de cráter tras el alunizaje del módulo espacial o la huella perfecta de Neil Armstrong en el polvo seco de la Luna son algunas de las rarezas que Kaysing y émulos como Ralph Rene y Richard Hoagland manejan como bases de su propuesta.

La comunidad científica mundial respalda, en cambio, la veracidad de los alunizajes y varios expertos, entre quienes destacan Phil Plait y James Oberg, han rebatido con minuciosidad cada una de las acusaciones de timo en los viajes de las misiones Apolo.

Como jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), Enrique Pasco se pliega a la corriente científicamente aceptada. “La teoría de la negación es hollywoodense, eso de que se preparó un escenario enorme solo para mentirle a toda la humanidad no es cierto. Incluso los soviéticos —recuérdese el contexto de la Guerra Fría y de la competencia espacial— desistieron de mandar un cosmonauta a la Luna. Si ellos no lo hicieron fue porque sabían que los estadounidenses ya habían llegado y cumplido el objetivo”, apunta.

¿Ninguno de los argumentos esgrimidos por los descreídos lo hizo siquiera dudar un poquito? “Todas las supuestas anomalías ya han sido descartadas, detrás de ellas no había ninguna agencia espacial, solo ufólogos. Ahora bien, si hubiera que rescatar un argumento, que a mí me impresionó y me hizo revisar el asunto, ese es el de la doble sombra. Se supone que al caminar los astronautas debían proyectar solo una sombra, la del Sol. Se percibe, sin embargo, una doble sombra, que según los detractores corresponde a los reflectores montados en el escenario. Pero ya se demostró que se trata de reflejos, no olvidemos que la Luna está compuesta mayoritariamente por selenio, elemento químico muy brillante y que genera la sombra adicional”, responde Pasco.

En pos de despejar más dudas, no pocos —y no necesariamente partidarios de la teoría de la negación— se preguntan por qué ningún hombre ha vuelto a pisar la Luna desde 1972. ¿Cómo es que hoy, con muchos más adelantos tecnológicos, no hay más vuelos tripulados hacia allá?

“Seis misiones Apolo alunizaron. El objetivo se alcanzó y no hubo necesidad de volver. Se comprobó que la Luna no estaba habitada y se trajeron piedras y trozos para estudiar su composición. Asimismo, se comprobó que en la Luna no hay petróleo, oro, agua o recursos que puedan ser útiles para nuestro planeta; entonces, para qué gastar dinero en misiones costosísimas y altamente riesgosas. Repito, el objetivo se cumplió y, entonces, se abandonó la idea de seguir explorando”, resume el coronel Pasco.

Pero aparentemente de nada sirve que científicos y expertos de la exploración espacial refuten cada una de las aseveraciones de los “negacionistas”. Para ellos, Neil Armstrong y los otros once astronautas de la misión Apolo nunca alunizaron, más bien alucinaron su llegada a la Luna en un estudio de filmación en Arizona, y los más osados dicen incluso que el extinto director Stanley Kubrick dirigió las tomas.

A la NASA, que en algún momento se hartó de las teorías conspirativas y ordenó publicar un libro para terminar con tantos rumores, ya no le interesa convencer a los escépticos.

Quien mejor sintetizó esa sensación esta semana fue Seth Shostak, astrónomo del instituto SETI, quien le dijo a la agencia AFP: “Regresaremos a la Luna, hallaremos todo el material abandonado y tomaremos fotos. Y quienes gustan pensar que el Gobierno de Estados Unidos no tiene nada mejor que hacer que montar un falso alunizaje dirán: “También simularon eso””.

* A 40 años de su hazaña, astronautas de Apolo 11 tomaron distintos rumbos
9:42 | Neil Armstrong fue profesor de ingeniería, Michael Collins escribió el libro “Carrying the Fire” y Buzz Aldrin regresó a la Fuerza Aérea

A 40 años de la caminata lunar, Neil Armstrong sigue siendo un enigma, escapándole al candelero y negándose a dar entrevistas.

Michael Collins, que piloteaba la Apolo 11 mientras Armstrong y Buzz Aldrin exploraban la superficie lunar, también le escapa a los reflectores.

Aldrin, en cambio, parece estar en todos lados. Promociona desde radios hasta carteras de diseñador y firma copias de un nuevo libro que acaba de escribir.

Vistazo al rumbo que tomaron las vidas de los tres astronautas de la Apolo 11:

ARMSTRONG: EL PROFESOR Y HOMBRE DE NEGOCIOS
Neil Armstrong, comandante de la nave, hace una vida tranquila, lejos de las luces, en su estado de Ohio.

No busca publicidad. De vez en cuando habla en actos públicos y es un orador sensato, extremadamente modesto.

“Sé que dicen que soy alguien que le escapa al candelero, pero desde mi perspectiva, no es así”, declaró en el 2001 en una entrevista para un proyecto de la NASA. “Aunque debo admitir que, desde otra perspectiva, ajena a mí, solo puedo aceptar menos del 1% de los pedidos que me hacen, de modo que esa gente piensa que no hago nada. Es algo que no puedo cambiar”.

Agregó: “En realidad, fuimos muy privilegiados de haber vivido en esa parcela de la historia en que cambiamos la imagen que el hombre tiene de sí mismo, de lo que podía ser y hacia dónde podía ir. Me siento agradecido de que hayamos podido ser parte de eso”.

El 5 de agosto cumplirá 79 años. Se fue de la NASA en 1971 y regresó a Ohio, donde sigue viviendo, cerca de Cincinnati. Fue profesor de ingeniería en la Universidad de Cincinnati y luego se dedicó a los negocios.

ALDRIN: EL ESCRITOR DE LA FUERZA AÉREA
Buzz Aldrin, el piloto del módulo lunar, acaba de publicar un libro, “Magnífica desolación” (Magnificent Desolation), en el que hace una descripción del paisaje lunar que vio cuando bajó por la escalerilla, detrás de Armstrong.

El libro habla de su vida tras la aventura lunar y de sus batallas contra la depresión y el alcoholismo.

Dice que no fue fácil “seguir adelante” después de la hazaña lunar. “Uno no sabe bien qué es lo que debería estar haciendo”.

Ahora, a los 79 años, vive en Los Angeles pero viaja mucho con su esposa Lois.

Luce en estupendo estado físico. En el 2002 le dio un puñetazo en la cara a un individuo mucho más grande y más joven, que lo molestaba y le insistía que jurase sobre la Biblia que había caminado en la Luna. (Hay gente que dice que la caminata fue un montaje y que se hizo en el desierto de Nevada). Sus amigos astronautas todavía se ríen de ese episodio.

Aldrin, el único de los tres con un doctorado, dejó la NASA en 1971 y regresó a la Fuerza Aérea. Escribió varios libros, incluidas obras de ficción sobre temas espaciales.

COLLINS: EL EXITOSO ESCRITOR
Michael Collins, quien operó el módulo que orbitaba la Luna, escribió varios libros sobre el espacio, incluido “Carrying the Fire”, de 1974, considerado uno de los mejores libros de su tipo jamás escritos. No sorprende, dadas la elocuencia e inteligencia de Collins.

Igual que Armstrong, Collins, de 78 años, evita el candelero. Pero con motivo del aniversario distribuyó varias preguntas que le hacen con frecuencia, junto con las respuestas.

“¿Tenía el mejor asiento en la Apolo 11?”. Respuesta: “No”.

“¿Estaba satisfecho con su asiento?”. “Sí. Sin duda. Fue un honor”.

No se considera ni un héroe ni una celebridad, y dice que con los años se pone cada vez más gruñón.

“Hay muchos héroes y hay que admirarlos como tales, pero no creo que podamos contar a los astronautas entre ellos”, afirmó. “Trabajamos duro y cumplimos nuestra misión casi a la perfección, pero para eso nos contrataron”.

Dice que ha sido un hombre con mucha suerte.

“Generalmente, uno es demasiado joven o demasiado viejo para hacer lo que realmente quiere hacer, pero noten esto: Neil Armstrong nació en 1930, Buzz Aldrin en 1930 y Mike Collins en 1930. Nacimos en el momento justo. Sobrevivimos a carreras peligrosas y tuvimos éxito en ellas. Al menos en mi caso, hubo un 10% de planificación y un 90% de pura suerte. En mi lápida escriban “SUERTUDO””.

¿Tiene alguna revelación importante que hacer? “Sí, un montón, pero me las guardo para el 50mo” aniversario.

Collins se fue de la NASA en 1970 y fue el primer director del Museo Nacional de la Aeronáutica y el Espacio del Instituto Smithsoniano de Washington. Reparte su tiempo entre Boston y la Florida.
_____________________
EL COMERCIO JULIO 16, 2009

El hombre nunca pisó la Luna, afirman diversos escritores y cineastas

12:20 | A 40 años de la llegada del hombre a la Luna, saltan nuevamente a la vista los cuestionamientos a este suceso histórico. ¿Verdad o ficción?

(EFE). Que fue grande para la Humanidad es indudable, pero el famoso pequeño paso que Neil Armstrong dio hace 40 años fue, según algunos, la mayor estafa del siglo XX: No lo hizo sobre la Luna sino en un estudio cinematográfico secreto y a las ordenes ni más ni menos que de Stanley Kubrick.

Es lo que mantienen los defensores de esta leyenda urbana, probablemente la más famosa de las catalogadas como “teorías de la conspiración”, y lo hacen en libros, documentales y, evidentemente, en internet.

El motivo de ese supuesto vil montaje por parte de la Administración de Richard Nixon fue, según esta teoría, matar dos pájaros de un solo tiro: Mostrar, por un lado, la supremacía de Estados Unidos frente a la URSS en la carrera espacial en plena etapa de la “guerra fría”, y, por otro, subir la moral del pueblo estadounidense que estaba por los suelos tras la traumática experiencia en Vietnam.

LOS IDEÓLOGOS
Bill Kaysing es el principal ideólogo del “timo” del Programa Apolo, desarrollado en la década de 1960 y considerado como uno de los éxitos más importantes de la tecnología moderna al marcar el hito de llevar hasta la superficie lunar a seis misiones, incluida la histórica Apolo 11, y de que en sólo tres años (1969-1972) doce astronautas caminasen sobre la Luna.

We never went to the moon es el libro que catapultó al escritor Kaysing al rango de “padre” de la hipótesis del fraude lunar al fijar la columna vertebral de la argumentación sostenida aún hoy por los defensores de esta teoría.

El cielo sin estrellas y las sombras convergentes que se aprecian en algunas fotos de las misiones, el ondear de la bandera en un ambiente sin atmósfera y por tanto sin viento, la huella perfecta de la bota de Armstrong en el polvo seco de la Luna o la falta de cráter tras el alunizaje del módulo espacial “Águila” son algunas de las “anomalías” que apunta Kaysing y repiten sus discípulos, entre ellos Ralph Rene.

Inventor autodidacta y editor de prensa, Rene ahondó en esos detalles aparentemente “chocantes” en su libro NASA mooned America (“La NASA alunó a America”, 1992) en el que sostiene que la agencia espacial estadounidense carecía de los recursos técnicos para llevar un hombre a la Luna y traerlo de regreso a la Tierra sano y salvo.

TAMBIÉN SE CRITICÓ EN CINE Y TELEVISIÓN
Estos dos libros, una película, un programa de televisión y un documental han contribuido en estos 40 años a mantener viva la llama de esta teoría de la conspiración.

En la película de ciencia ficción “Capricorn One” (“Capricornio Uno, 1978), el cineasta Peter Hyams muestra a la NASA fabricando una falsa misión y obligando a los astronautas a ser cómplices de la farsa de un viaje espacial, pero a Marte en vez de a la Luna.

Pero fue el programa “Conspiracy Theory: Did We Land on the Moon? (Teoría de conspiración: ¿acaso aterrizamos en la Luna?), emitido por la cadena estadounidense de televisión Fox en 2001 el verdadero trampolín desde el que esta polémica saltó a nivel internacional con debates en mil y un foros de internet.

Y la guinda la puso un año después un documental-ficción francés, “Opération Lune” (Operación Luna), realizado por William Karel.

Con imágenes de archivo reales sacadas de contexto, y mezclando hábilmente datos verdaderos y falsos, Karel analizó en clave paródica la tesis de que Nixon urdió una compleja trama para hacer creer al mundo que el Apolo 11 aterrizó en la Luna.

Es de ese documental, en el que ofrece su testimonio la viuda de Stanley Kubrick, de donde sale la idea de que el cineasta afrontó el encargo de Nixon en los ratos que le dejaba libres el rodaje de “2001: A Space Odyssey” (“2001, una odisea en el espacio”, 1968).

Lo curioso es que, pese a que al final de la cinta queda claro el carácter delirante de la misma y su argumento totalmente ficticio, muchos telespectadores terminaron convencidos justo de lo contrario.

Pensaron que aquellas imágenes en blanco y negro del primer hombre andando sobre la Luna, observadas por una quinta parte de la población mundial por la pequeña pantalla un 20 de julio de 1969, fueron sólo una superproducción hollywoodiense.

Y de nada sirve que científicos, técnicos e interesados en la historia de la exploración espacial hayan refutado sesudamente una tras otra todas las afirmaciones de los “conspiradores”, para ellos Armstrong y los otros once astronautas de la misión Apolo jamás pisaron la Luna.
_____________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 15, 2008

Piloto se “enfrentó” a OVNI en Arequipa

Caso fue divulgado por The History Channel y estudiado en la CIA. Oficial de la FAP disparó 64 descargas a la nave, sin dañar su estructura metálica. Velocidad del objeto era inalcanzable.

Redacción. La República.

Declara. Oficial FAP Óscar Santa María, quien quiso destruir un OVNI en La Joya, da sus declaraciones al famoso canal.

El piloto Óscar Santa María Huertas disparó 64 descargas sobre un Objeto Volador No Identificado (OVNI), pero este no explotó. Era la mañana del 11 de abril de 1980 en la base de La Joya, en Arequipa, cuando el oficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) se enfrentó por primera vez a una nave que no fue elaborada por el hombre.

Santa María Huertas recibió órdenes de destruir un extraño globo que aparentemente espiaba desde los aires el cuartel militar. Entonces atacó el objeto con ráfagas de obuses totalmente destructivas, y aunque daba directo en el blanco, la nave desconocida ascendía ilesa a grandes velocidades por el cielo.

MANIOBRAS IMPOSIBLES

Estudios. Expertos de The History Channel reunidos para estudiar el caso.

"El objeto se alejaba rápidamente y se elevaba al mismo tiempo. Luego, se detuvo abruptamente y tuve que hacer giros para no chocar contra él", declaró a The History Channel.

Según los expertos en aviación, consultados por la cadena de televisión, "ninguna aeronave conocida es capaz de avanzar a velocidades supersónicas desde un punto muerto", es decir, resulta imposible que alguno de los vehículos aéreos que se conocen en la actualidad asciendan de cero a 160 mil kilómetros por hora, como sí lo hizo este OVNI, luego de permanecer suspendido en el aire en diversos tiempos.

De ser efectivos estos mecanismos de estacionamiento intempestivo en el aire, de acuerdo a las explicaciones de los especialistas, la denominada fuerza G (una medida intuitiva de aceleración) provocaría la muerte del piloto.

Según el testimonio, la nave desconocida hizo "romper" las maniobras del oficial de la FAP unas tres veces, realizando instrucciones de vuelo "dignas de un piloto de combate", hasta que luego de 20 minutos de persecución, el Sukhoi 22, que piloteaba Santa María, superó sus capacidades.

Este tipo de aviones solo puede alcanzar una altura de 18 mil 300 metros, pero el piloto peruano llegó a los 19 mil metros mientras intentaba alcanzar el objeto no identificado. Sin embargo, el Sukhoi 22 perdió potencia y obligó a Santa María Huertas a retornar a su base.

REACCIÓN EN EEUU

El reportaje de The History Channel muestra además un documento del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, titulado "OVNI avistado en Perú", que registra el encuentro extraterrestre que mantuvo Santa María, así como su fallido intento por destruir la nave. Lo resaltante es que dicha información fue difundida inmediatamente a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Secretaría del Estado y a la Agencia de Seguridad Nacional.

"SIN VENTANAS"

Nave. Santa María describió así el OVNI: "Tenía una especie de cúpula pavonada con una base ancha de metal que hacía que todo brille". "No tenía alas, ventanas, antenas, era una superficie muy lisa arriba y abajo".

Caso. Aunque Estados Unidos dejó de investigar a los OVNI con la clausura del proyecto "Libro Azul" en 1970, el caso de Santa María fue divulgado al Secretario de Estado, la CIA y a los jefes del Estado Mayor.

"No apareció en el radar"

Los militares que se encontraban en la base militar el día del inusual avistamiento, dan fe de los hechos. Para ellos, no solo resultó asombroso ver la nave en forma de esfera siendo perseguida por el Sukhoi 22, sino percatarse de que el radar de la FAP no era capaz de registrar el objeto.

Pese a las investigaciones, aún no se ha podido precisar qué era aquella nave indestructible frente a las armas de la FAP. Por ello, esta es una de las versiones más concretas a nivel nacional que confirman la existencia de los OVNI.
__________________________

GATOENCERRADO SETIEMBRE 4, 2008

NASA ofrece becas para buscar vida extraterrestre

La agencia estadounidense responsable de los programas espaciales, NASA, anunció la creación del programa de becas Carl Sagan para un doctorado en Exoplaneta y Exploración que permita hallar vida extraterrestre, según reporte de la agencia Europa Press.

El programa, que lleva el nombre del astrónomo que popularizó la ciencia a través de sus libros y presentaciones en la televisión, impulsará la búsqueda de vida en planetas fuera del sistema solar o exoplanetas.

Desde 1994, más de 300 exoplanetas han sido descubiertos y muchos de ellos, con órbita alrededor de estrellas lejanas, tienen temperaturas muy bajas, inadecuadas para la vida.

El reto es encontrar exoplanetas, que como la Tierra, orbiten alrededor de un sol. Esa búsqueda será apoyada por la misión 'Kepler' de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año, que inspeccionará 100 mil estrellas en búsqueda de planetas pequeños.

La NASA quiere atraer a jóvenes científicos que, como Sagan, busquen responder a la pregunta ¿estamos solos?.

"Muchos sienten que es sólo una cuestión de tiempo antes de encontrar planetas parecidos a la Tierra, en órbitas como la Tierra, que podrían ser capaces de sostener vida", comentó a periodistas Jon Morse, director de la división de Astrofísica de la NASA.

El programa 'Sagan', que contempla la entrega de becas por unos 60 mil dólares a cuatro o cinco científicos por año, es el tercero en llevar el nombre de un destacado científico.

Los otros programas son denominados Albert Einstein y Edwin Hubble. Cuando Sagan murió en 1996, a los 62 años, sólo 11 exoplanetas habían sido descubiertos.

"Estamos aprendiendo mucho", afirmó Charles Beichman, director de Exoplanet Science Institute de la NASA. "Hace 10 años no sabíamos acerca de estrellas con planetas, ahora sabemos".

"¿Cuantos de esos mundos tienen vida? Eso es una pregunta de largo plazo, pero es algo que en el Siglo XXI la ciencia podrá responder", aseguró Beichman.
____________________________
EL COMERCIO 01 de Agosto de 2008

ESPACIO. NAVE PROLONGARÁ SU ESTADÍA EN EL PLANETA ROJO HASTA FINES DE SETIEMBRE
Sonda Phoenix confirma la existencia de agua en Marte

Muestra se obtuvo tras hallar en el suelo una capa dura de material congelado. Es la primera vez que el agua marciana es tocada y probada

WASHINGTON / LOS ÁNGELES [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Las pruebas de laboratorio realizadas en el vehículo explorador Phoenix confirmaron la existencia de agua en el planeta Marte, informó ayer la agencia espacial estadounidense (NASA).
Un comunicado de la agencia indicó que el miércoles el brazo robótico de la sonda espacial Phoenix depositó una muestra en un instrumento que identificó vapores de agua. "Tenemos agua (en Marte)", señaló William Boynton, científico del analizador termal del Phoenix en la Universidad de Arizona.

Añadió que se detectaron indicios de agua congelada en observaciones hechas por la nave Mars Odyssey y en otras muestras que se diluyeron al ser observadas por Phoenix el mes pasado. "Pero esta es la primera vez que el agua marciana es tocada y probada", aclaró.

La muestra en la que se confirmó la presencia de agua fue extraída de una perforación de alrededor de cinco centímetros en el suelo marciano y donde el brazo robótico tropezó con una dura capa de material congelado.

El miércoles la muestra había estado dos días expuesta al ambiente marciano y el agua que contenía comenzó a evaporarse, lo que facilitó su observación, dijo el comunicado.
"Marte nos está dando algunas sorpresas", señaló Peter Smith, investigador principal de la misión, al referirse al comportamiento diferente del material marciano.

EXTIENDE ESTADÍA
La misión exploratoria del Phoenix, que descendió el 25 de mayo en un sector del polo norte marciano, debía terminar en agosto. Sin embargo, en vista de los éxitos conseguidos, ha sido extendida hasta el 30 de setiembre, indicó la NASA.

La misión "es muy fructífera y Marte ha demostrado ser muy interesante, la sonda funciona a la perfección y la reserva de energía es suficiente para seguir hasta después del fin del verano (boreal)", explicó Michael Meyer, responsable científico del programa de exploración del Planeta Rojo. "Phoenix disfruta de buena salud y las proyecciones en lo que se refiere a su energía solar son buenas y queremos aprovechar este recurso en uno de los puntos más interesantes del planeta", agregó.
El aparato está dotado de una pequeña pala mecánica que recoge muestras de suelo para analizarlas mediante múltiples instrumentos, entre los cuales figuran varios hornos y un microscopio.

A fines de junio, los científicos anunciaron que habían detectado hielo. Una pequeña parte de él se colocó en uno de los hornos, pero los resultados completos de este análisis aún no están disponibles.
__________________________

COMERCIO 29 de agosto de 2008

ASTRONOMÍA. CIENTÍFICO COMPARTIÓ EXPERIENCIAS CON JÓVENES
Ver la Tierra desde el espacio lo convirtió en más ecologista

Astronauta estuvo en la EEI y asegura que se dio cuenta de la fragilidad del planeta
NUEVA YORK [EFE]. El astronauta estadounidense Garrett Erin Reisman, que regresó del espacio en el transbordador Discovery hace apenas dos meses, aseguró que se ha vuelto más ecologista desde que observó la fragilidad de la Tierra desde el exterior.

"Cuando vi la Tierra desde arriba por primera vez, era preciosa, impresionante... Estaba en paz. Pero lo que realmente cambió mi manera de pensar fue ver el horizonte, porque me hizo darme cuenta de que nuestro planeta es mucho más frágil de lo que yo creía, así que me he vuelto más ecologista desde entonces", aseguró el astronauta.

Reisman acudió el miércoles al Museo de Historia Natural de Nueva York, donde ofreció una charla y compartió con jóvenes de la ciudad sobre su experiencia de tres meses alrededor de la Tierra, a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Este experto en Ingeniería Mecánica llegó a la EEI en el transbordador espacial Endeavour el pasado 11 de marzo y volvió a la Tierra con la tripulación de la misión STS-124 en el Discovery el 14 de junio.

"El regreso a la Tierra fue realmente suave y sin complicaciones, como en un avión. No tuve que utilizar la bolsa para el mareo que llevaba en la mano", señaló ante las decenas de niños y jóvenes que lo escuchaban atentamente.

Reisman, de 40 años y natural de Nueva Jersey, animó a los jóvenes a que se interesasen por la Astronomía y les explicó todas las curiosidades sobre las que le preguntaron, como sus impresiones durante el viaje o la manera en que se adaptó a la vida en el espacio. Cuando una niña le preguntó si alguna vez había visto alienígenas, Reisman apuntó que, tras la confirmación de la presencia de agua en Marte, existen muchas posibilidades de "encontrar vida muy pronto, como virus o bacterias".
______________________________
EL COMERCIO 19 de agosto de 2008

VISTAS EN DETALLE
Géiseres en luna de Saturno sorprenden a científicos
NASA divulga en Internet imágenes de la "hazaña interplanetaria"

WASHINGTON [EFE]. La sonda Cassini, un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha ubicado los puntos de los cuales surgen torrentes de hielo en la superficie de la luna Encélado, del planeta Saturno.
Ha sido "una hazaña de precisión interplanetaria", informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) al referirse a las fotografías enviadas por la sonda durante su maniobra de aproximación al planeta el lunes pasado.

DETALLES NOVEDOSOS
Las imágenes revelan con detalles las fracturas de Encélado desde las cuales emanan esos géiseres, dijo el organismo científico de la NASA.
Las nuevas imágenes muestran al detalle la naturaleza de las profundas fracturas que se aprecian en la superficie helada del hemisferio sur de Encélado. De ellas precisamente surgen los enigmáticos géiseres, descubiertos en el 2005 y que han hecho que este pequeño y lejano mundo entre por derecho propio en la restringida lista de lugares potencialmente habitables del Sistema Solar.

La propia Cassini, en marzo pasado, detectó en los géiseres moléculas orgánicas, monóxido de carbono y vapor de agua, una composición sorprendentemente similar a la de los cometas. Esta vez la sonda pasó a unos 48 kilómetros por encima de Encélado, a una velocidad de cerca de 103 mil kilómetros por hora.
GRIETAS DE 300 METROS
Las grietas tienen una profundidad de unos 300 metros y sus paredes internas convergen en forma de 'V', casi hasta tocarse. En sus laderas hay grandes depósitos de un material fino y bloques de hielo que pueden ser de varios metros hasta del tamaño de una casa, indicó el Laboratorio de Propulsión a Chorro.

Según Carolyn Porco, jefa del grupo científico de Cassini en el Instituto de Ciencias Espaciales de Boulder (Colorado, EE.UU.), esas fracturas podrían revelar "el ambiente, habitable o no que existe en esta tortuosa pequeña luna. Esto es para nosotros como la madre de todas las vetas".
Paul Helfenstein, científico de Cassini en la Universidad de Cornell, en Nueva York (EE.UU.), manifestó que los géiseres parecerían ser una precipitación de partículas de hielo.

¿DEPÓSITOS DE AGUA?
El JPL señaló que en estos momentos los científicos estudian la naturaleza y la intensidad de los géiseres de Encélado, así como el terreno que los rodea. "Esta información, junto con las observaciones de los otros instrumentos de Cassini, puede dilucidar el problema de si existen depósitos de agua bajo la superficie", informó el comunicado del JPL.
La sonda fue lanzada el 15 de octubre de 1997 en un viaje de siete años a Saturno, planeta al cual llegó en julio del 2004. La nave llevaba como carga la sonda Huygens, que descendió sobre la luna Titán en noviembre del 2004.

Los científicos de la misión tienen previstas dos aproximaciones de Cassini a Encélado en octubre próximo. La primera de ellas llevará a la nave a solo 25 kilómetros de la luna, que tiene un diámetro de 500 kilómetros.
La sonda Cassini inició en julio de este año una nueva tarea de dos años en la que se encargará de analizar dos lunas de Saturno: Titan y Encélado.

MÁS DATOS
A. En la dirección web saturn.jpl.nasa.gov/home/index.cfm podrá revisar y descargar las fotografías que la sonda Cassini transmite desde el espacio.
B. Los científicos que trabajan con la sonda tienen un blog donde cuentan sus experiencias en la misión. Lo encuentra en blogs.nasa.gov/cm/blog/cassini-aug08/.
_________________________

Edgar Mitchell fue el sexto hombre en pisar la Luna
Miércoles, 23 de Julio de 2008

Astronauta NASA afirma que extraterrestres contactaron con la Tierra hace 60 años

El astronauta Edgar Mitchell, quien participó en la misión lunar del Apollo 14, aseguró que los extraterrestres contactaron la Tierra hace 60 años.

Mitchell tiene el record del paseo lunar más prolongado Artículos Relacionados

Suelo marciano contiene ingredientes para desarrollar alguna forma de vida
Contacto con extraterrestres en cien años
Sonda Phoenix dejó en Marte DVD con mensajes
Las nuevas imágenes de Marte y la imaginación que encuentra formas terrícolas en ellas
Descubren en Marte huellas de un lago que hubiera sido habitable
Más información »
Mitchell -quien pilotaba el módulo lunar de la nave y pasó a la historia como el sexto hombre en pisar el suelo del satélite terrestre- señaló que en todo este tiempo las autoridades estadounidenses han mantenido en secreto todas las visitas alienígenas.

En una entrevista radial cuyo contenido recoge hoy la edición online del diario español ABC, el astronauta detalló también que durante sus años en la NASA supo de la llegada a la Tierra de muchos OVNI.

Bajitos y de apariencia extraña

Agregó que los miembros de la agencia espacial estadounidense que tuvieron contacto con los aliens los describieron como seres “bajitos”, “de apariencia extraña para los seres humanos" y con ojos alargados, muy parecidos a los estereotipos que presenta Hollywood.

El vuelo del Apollo 14 fue el décimocuarto del programa Apolo y fue lanzado rumbo a la Luna el 31 de enero de 1971.

La misión

La misión consiguió alunizar con el módulo de descenso “Antares” llevando como tripulantes a Alan B. Shephard y Edgar D. Mitchell, mientras Stuart A. Roosa permanecía en el módulo de mando (CM) llamado “Kitti Hawk”.

Shepard y Mitchell instalaron una estación científica, llamada ALSEP, y recogieron 43 kg de rocas y polvo lunar, empleando el vehículo manual MET, dejando sobre la superficie de nuestro satélite un paquete conteniendo la Biblia en microfilm, así como el primer versículo del Génesis en 16 lenguas.

Ambos astronautas tienen el record del paseo lunar más prolongado: caminaron sobre la superficie lunar nueve horas y 17 minutos.

Terra Perú / Agencias
________________________
EL COMERCIO 22 de julio de 2008

Además de los planetas y sus satélites, en el Sistema Solar hay cientos de miles de asteroides. Su efecto al colisionar con la Tierra depende de su tamaño
Una amenaza que viene del espacio

Especial. LOS METEORITOS
Por Tomás Unger

El origen del Sistema Solar es la cohesión de un disco de materia que giraba alrededor del Sol hace unos 5.000 millones de años. Al juntarse, este material ha formado los planetas y sus satélites. Parte de él ha quedado formando un anillo de asteroides entre Marte y Júpiter, mientras que miles de pedazos sueltos siguen dando vueltas al Sol en una gran variedad de órbitas; algunas de ellas cruzan la nuestra.

Desde que el hombre observa el cielo ha visto caer de él estrellas fugaces, hoy sabemos que son pequeños meteoritos que se queman al friccionar con la atmósfera. La evolución tecnológica de la astronomía y el inicio de la era espacial nos han permitido ver nuevos objetos en el Sistema Solar. Hoy sabemos que hay decenas de miles alrededor de la órbita terrestre, de los cuales miles la cruzan a relativamente poca distancia. En el pasado más de uno de gran tamaño ha caído en la Tierra.

DE TUNGUSKA AL APOFIS
El miércoles 9 de julio este Diario informó sobre el centenario del mayor impacto terrestre que se ha observado: Tunguska en Siberia. Puede ser que en tiempos históricos hayan ocurrido otros aun mayores, pero nuestros medios para detectarlos son muy recientes. Es posible que antes de que los satélites de observación orbiten la Tierra haya caído un meteorito grande en el océano o en un lugar apartado, sin ser advertido. En las últimas décadas, desde que los satélites militares supervisan pruebas nucleares, se han detectado varios meteoritos que han explotado en la alta atmósfera.

En 1994 el impacto del cometa Shoemaker-Levy en Júpiter nos recordó la posibilidad de eventos similares dentro del Sistema Solar. El centenario de Tunguska contribuye a recordar la amenaza extraterrestre. La Tierra orbita al Sol entre miles de objetos de diverso tamaño que la impactan cada cierto tiempo, en algunos casos causando un cataclismo, como fue el evento de Yucatán hace 65 millones de años, que acabó con los dinosaurios y miles de otras especies. En otros casos es un pequeño meteorito, como el que cayó el 15 de setiembre del 2007 en Puno. Hasta existe un caso en que un meteorito golpeó a una persona. *

Desde que entraron en órbita los satélites de observación militares han detectado todos los años en la alta atmósfera varias explosiones de un kilotón (equivalente a 1.000 toneladas de dinamita) causadas por impacto de asteroides. La más potente, de 25 kilotones (el doble de la bomba de Hiroshima), ocurrió el 6 de junio del 2002 sobre el Mediterráneo. Según los estrategas militares, de haber ocurrido sobre la India, interpretado como un ataque, hubiera podido causar una guerra nuclear.

NUEVO PANORAMA
Al iniciarse el siglo XXI los astrónomos habían registrado 86.000 asteroides, el año pasado la cifra había subido a 380.000; esto incluye los que se encuentran en el anillo, entre Marte y Júpiter, lejos de la Tierra. De esta gran cantidad de rocas visibles a nuestros telescopios, se calcula en miles los que cruzan la órbita terrestre. De estos se ha llamado NEO (Near Earth Objects u objetos cercanos a la Tierra), a los que pasan a menos de 7,5 millones de kilómetros (0,5 UA) ** de nuestra órbita.

El creciente número de NEO detectados llevó en 1986 al astrónomo ruso Anatoly Zaitsev, director de Defensa Planetaria en Moscú, a advertir sobre el posible peligro. Los líderes soviéticos se rieron del informe, pero el 22 de marzo de 1989 un asteroide de varios cientos de metros pasó sobre la Tierra a la distancia de la Luna, lo que cambió su actitud. Pero más importante fue el descubrimiento del Apofis (ver estas páginas de fechas 10 de mayo del 2005 y 28 de noviembre del 2006) en junio del 2004. El cálculo inicial de su órbita sugería una probabilidad en 37 de que impactaría la Tierra en abril del 2029.

PROBABILIDADES Y RECURSOS
Una vez ubicado el Apofis se ha podido determinar su tamaño (aproximadamente el de un estadio), seguirlo y calcular con más precisión su órbita. De acuerdo con los últimos cálculos, el asteroide pasará el 2029 a 36.350 kilómetros de la Tierra, dentro de la órbita de los satélites geoestacionarios de comunicaciones, y regresará el 2036. Existe una probabilidad, hoy estimada en 1 de 45 mil, de que impacte la Tierra, lo que ocurriría el 13 de abril, domingo de Pascua de Resurrección, del 2036.
Al descubrir que vivimos en un vecindario peligroso, se ha creado un programa para la detección, seguimiento y eventual defensa de los asteroides. Se está terminando de implementar en Hawái el telescopio Starrs de 1,8 m, que se destinará solo a la búsqueda de NEO. Con 1.400 millones de píxeles en su cámara digital, distribuidos en 64 detectores, cubrirá permanente el cielo en busca de asteroides cercanos. Por lo pronto sabemos que, a pesar de que las probabilidades son minúsculas, ya se conocen 168 NEO que podrían impactar en la Tierra durante el siglo XXII. Se calcula que cuando entre en funciones el nuevo gran telescopio LSST de 8,4 m, de Cerro Pachón en Chile, el número de NEO detectados aumentará 100 veces.

LA DEFENSA
Si bien el progreso de la tecnología nos ha mostrado el permanente peligro de colisión con un objeto extraterrestre, también tiene recursos para defendernos. Existen varias propuestas de acción para el caso de una inminente colisión. Se ha propuesto instalar un transmisor en el Apofis cuando se acerque a la Tierra en el 2029, de modo que se pueda calcular con total precisión su regreso siete años más tarde. En caso de que su curso fuera de colisión, se ha propuesto una nave espacial para desviarlo.

Cuando ocurrió el evento de Tunguska, la población mundial no llegaba a 2.000 millones de habitantes y hoy es más del triple. Tampoco teníamos satélites de observación, nuestros telescopio eran pocos y chicos y nuestras comunicaciones a distancia se limitaban al telégrafo y al correo. Hoy la Tierra está más densamente poblada, íntegramente comunicada en tiempo real y tenemos hasta telescopios en el espacio, además de una permanente vigilancia por satélites.

Todo esto ha contribuido a tomar conciencia del peligro de un impacto extraterrestre. Uno de los problemas que enfrentan los astrónomos es el del nivel de información que deben dar. Una información prematura puede causar alarma injustificada. Por otra parte, aunque las estadísticas parecen indicar que es poco probable, el peligro inminente de un impacto requeriría una acción coordinada, que necesitará el apoyo de la población.

Por el momento, a pesar de haber ubicado decenas de miles de asteroides, solo se ha detectado uno, el Apofis, que presenta un peligro potencial. Probablemente en los 11 años que faltan para su próximo paso el avance tecnológico permitirá determinar si realmente es un peligro. De resultar que lo es, también es de suponer que existirá un plan y los recursos necesarios para desviarlo o destruirlo antes de que llegue a la Tierra, para que no sigamos la suerte de los dinosaurios.

* En 1954, en Alabama, EE.UU., un meteorito de 4 kilos atravesó el techo de una casa y luego de rebotar en la consola de una radio golpeó a la señora Ana Hodges y le causó un gran moretón.
** Una UA (Unidad Astronómica) es 150 millones de kilómetros, la distancia promedio de la Tierra al Sol.
______________________
COMERCIO 06 de agosto de 2008

SEGÚN LA NASA
No descartan posibilidad de vida en Marte

Sonda Phoenix detectó perclorato, una sustancia con alto contenido oxidante
LOS ÁNGELES [AP]. Los rastros de un ingrediente del combustible de cohetes hallado en el suelo marciano no necesariamente disminuirían las posibilidades de vida, dijeron el martes los científicos de la misión enviada a ese planeta.

La nave Phoenix de la NASA encontró el compuesto químico perclorato, una sal muy oxidante, en muestras de suelo excavadas cerca de la superficie marciana. En la Tierra puede ser hallado en forma natural en el desierto de Atacama, en Chile, donde algunos organismos lo usan como fuente de energía.

"Sabemos que los microbios pueden existir muy felizmente bajo condiciones oxidantes", dijo el científico del Phoenix, Richard Quinn, del Centro de Investigaciones Ames de la NASA. "La historia podría resultar similar para Marte. No sabemos todavía".

El sorpresivo descubrimiento ocurre a menos de dos meses de que los científicos informaran que el suelo cerca del polo norte marciano era similar a terrenos en la Tierra donde productos como el espárrago, los guisantes y los nabos podrían crecer. La presencia de perclorato, sin embargo, indicaría que el suelo marciano es muy diferente de lo que se pensaba. No obstante, los científicos insistieron en que ello no impacta negativamente en la habitabilidad del planeta.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares