lunes, 13 de diciembre de 2010

EL CAMAL 7

LA REPUBLICA DICIEMBRE 13, 2010

El Camal 7
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

IRTP debe estar al servicio del Estado, no del gobierno.

Dos exabruptos recientes del Canal 7 vuelven a poner en la picota el papel de esta televisora y la necesidad de hacer lo conveniente para lograr que, algún día, se convierta en un medio al servicio del Estado y que no sea –como ahora y como siempre– la chacra para cumplir objetivos particulares del gobierno de turno.

El primer exabrupto fue de acción: la transmisión, en directo, del lanzamiento de la candidatura presidencial aprista de Mercedes Aráoz, algo que no había ocurrido con ningún otro postulante. Para tratar de limpiarse de este hecho corrupto –que lo es, sin duda, por el uso para fines privados de recursos públicos–, el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) ha ofrecido transmitir el lanzamiento de los otros candidatos.

El segundo exabrupto fue de omisión: no transmitir, en directo, el martes pasado, el histórico discurso de Mario Vargas Llosa en la ceremonia del Premio Nobel para, en su lugar, pasar en directo un discurso para el olvido del presidente Alan García al inaugurar unos kilómetros de carretera en Arequipa.

El ego inflamado del jefe de Estado requiere ser masajeado para evitar que explote –un mal que empeorará en los próximos meses pues el enfermito quiere ser despedido de su segundo mandato como si hubiera muerto el Papa–, pero ni eso justifica esta decisión del IRTP que desnuda la miseria con que se maneja el Canal 7. ¿O es que ese día tampoco había muchas noticias, como suele decir nuestro ‘humilde’ presidente?

Lo peor es que estos exabruptos corruptos y antidemocráticos son promovidos por las autoridades políticas de los gobiernos de turno, pero cuando se debe asumir la responsabilidad, se escudan de manera cobarde para que la pita se rompa por el lado más débil que es el de algún funcionario del IRTP.

¿Hay algo que se pueda hacer para lograr que los medios de comunicación del Estado sean realmente eso, en lugar de estar al servicio panfletario del gobierno de turno?

Un avance muy tibio ocurrió durante el gobierno anterior con la gestión de Eduardo Bruce, pero el retroceso durante la actual administración aprista ha sido grande, al igual que en muchos otros aspectos vinculados al fortalecimiento institucional y la libertad de expresión.

El sábado por la mañana, escuché en CPN Radio una estupenda entrevista del periodista Pedro Tenorio al colega Fernando Vivas, una de las personas que más y mejor se ha ocupado sobre este tema, con ideas concretas y viables que pueden ayudarnos a recorrer ese camino indispensable, y que el ministro de Cultura, Juan Ossio, podría recoger para, en lo que queda de su gestión, contribuir a crear las condiciones para que, algún día, el Canal 7 sea realmente el canal del Estado y no –como ahora– el camal del gobierno.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2010

María del Pilar Tello renunció a la presidencia del directorio de Editora Perú

Sus funciones serán asumidas por la lingüista Ana Patricia Arévalo Majluf, según se publicó en “El Peruano”

La doctora María del Pilar Tello Leyva renunció a la presidencia del directorio de la empresa Editora Perú, según informó hoy el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Fonafe agradeció a Tello por los servicios prestados durante el desempeño de sus funciones, según un acuerdo de directorio publicado en las Normas Legales de “El Peruano”.

Asimismo, se indica que las funciones serán asumidas por Ana Patricia Arévalo Majluf, bachiller en lingüística y literatura, con una maestría en comunicaciones y 18 años de experiencia como consultora en instituciones privadas y públicas, como la Presidencia del Consejo de Ministros, Yanacocha y el Grupo Santillana, según se lee en la página web del Fonafe.

CUESTIONAMIENTOS
A principios de año se conoció que María del Pilar Tello era investigada por dos fiscalías por los presuntos delitos de peculado y falsedad genérica. Esto porque al parecer no cumplió con los contratos que firmó tanto con la editora estatal como con la Universidad Federico Villarreal.

“Veremos si hay incompatibilidad entre sus funciones en Editora Perú y en la Universidad Villarreal, pero si alguien cobra un sueldo sin trabajar, eso es una ilegalidad”, dijo en su momento el titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, grupor que le inició una investigación.
___________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 7, 2009

Ahorita mismo me quitas esa porquería
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Por el inmediato fin de la censura a La Voz de Bagua

En las autocracias de la región, pero también en algunas democracias, la libertad de expresión enfrenta problemas crecientemente severos pues cada día que pasa se constata que pocos presidentes toleran la crítica.

Los más avanzados son Venezuela y Ecuador. Mientras Hugo Chávez anuncia sanciones a Globovisión por difundir mensajes que califica de “terrorismo mediático”, Rafael Correa hace lo mismo con Teleamazonas y el diario El Universal.

El recorte de la libertad de expresión avanza y, a veces, toma formas poco ortodoxas, como la orden del presidente Correa al director del hoy estatal Telecentro para que saque a Laura Bozzo con su recordado “no podemos ser tan inconsecuentes así que ahorita mismo me quitas esa porquería del aire”.

Muchos podemos coincidir en la calificación de ‘porquería’ de ese programa, pero eso no está en discusión sino la participación de un presidente en los medios del Estado. De que puede, no hay duda: en Ecuador ya se cumplió la orden sin chistar, y en el Perú recibió el espaldarazo del presidente Alan García y el ‘es conforme’ del director de IRTP, Ricardo Ghibellini.

O sea, de que los presidentes pueden, está clarísimo que pueden, ¿pero deben? Claro que no, pues los medios del Estado son, precisamente, del Estado y no del gobierno, pero esa es una sutileza que muchos gobiernos no entienden pues los ponen al servicio del partido político de turno en el poder.

Sería ideal que se estableciera condiciones que blindaran a esos medios de dicha tentación totalitaria, pero es obvio que aún estamos lejos de lograrlo pues los presidentes creen que el cargo viene con varias funciones añadidas, desde jefe supremo de las FF.AA. hasta broadcaster general de la nación.

El problema es que, para los presidentes, el tamaño del tacho de la ‘porquería’ es enorme, y puede incluir desde Laura Bozzo hasta el periodismo incómodo, y que tampoco haga distinción en función de la propiedad del medio. Sin duda, a los presidentes les interesa más, por el rating, los canales privados, y es probable que algunos directivos o periodistas de estos medios sean más dóciles incluso que los del propio Estado.

La tentación del gobierno censor recorre la región e incluye al Perú. Por ello, es importante que el Consejo de la Prensa Peruana se haya sumado, con un comunicado divulgado ayer, a la protesta por la clausura de radio La Voz de Bagua producida hace tres meses y que –como se insistió desde el inicio en La República, en esta columna y en otros medios–constituye un verdadero escándalo que revela la escasa tolerancia del gobierno aprista.
_________________________

PERU 21 SETIEMBRE 3, 2009

"El presidente es quien manda en el Canal 7"

Ricardo Ghibellini, director ejecutivo de IRTP, conversó con Perú.21 sobre los cambios en el canal de televisión del Estado. Aseguró que el Gobierno no ha ejercido presión sobre su trabajo.

Metas. Ghibellini dijo que, en diciembre, el canal estará en orden. (Yael Rojas)
Por Patricia Kadena

Ricardo Ghibellini, director ejecutivo del IRTP, muestra una clara intención de cambiar TV Perú, pero, contradictoriamente, considera que el presidente puede levantar la señal del canal.

Usted habló de una serie de cambios que iba a haber en Canal 7. ¿Tiene el apoyo político necesario?
En el canal existía un desorden en la señal muy grande porque era interrumpida a voluntad, en muchas de las filiales, no solo para poner programación propia, sino también para poner comerciales a gusto del cliente. Hoy día, la señal es única.

Usted hablaba de eliminar la publicidad comercial. ¿Eso no implicaría un desfinanciamiento del canal?
Para nada, al contrario. Nosotros, por seis horas de publicidad al día, debíamos facturar de 15 a 20 millones de dólares anuales, pero entraban solo 3 millones y al canal le quedaba 1 millón. Con el sistema que tenemos, de hacer alianzas estratégicas con instituciones y empresas, ya hemos logrado compromisos por más de 3 millones de dólares hasta fin de año.

¿Por qué la demora en la designación del directorio?
Se ha demorado porque cuando enviamos (el planteamiento) existía un informe administrativo en la PCM que decía que, por una norma nueva, el directorio no era nombrado por la institución, sino por representantes del Ministerio de Educación, del INC; pero tengo entendido que ya está firmado el directorio (la resolución) con los que eran desde el principio: Antonio Zapata, Luis Repetto, Alberto León y la doctora Málaga, en reemplazo de Ricardo Vásquez Kunze.

¿Ha recibido presiones del Gobierno?
He recibido presión por los medios, nadie me ha llamado por teléfono.

¿Dejará de haber programación política en el canal?
No, no. Para la mayoría de peruanos, el Canal 7 es el único medio de recabar información; entonces, hay que tener un formato donde se dé la información, pero sin ponerle color político. En el departamento de prensa no hay color político. Liliana Carrasco, que es la jefa, lo único que no es, es ser aprista.

Pero al señor César Campos se le nota un sesgo político en sus comentarios.
El señor Campos ha pasado a tomar una condición de conductor del mismo nivel que todos los demás.

¿Le han dado alguna indicación para que evite algunos comentarios?
No necesito dársela a él ni a nadie. Les decimos cuál es el objetivo de esto y lo entienden.

¿Cómo será la programación?
Vamos a seguir con los programas culturales, hemos vuelto con Cecilia Barraza; en Hola Perú estamos poniendo contenido de carácter social; se está considerando un programa con Alfredo Barnechea, que cubre un espacio para las regiones; he ofrecido a las universidades el horario de 9 a 10 p.m. Ya aceptaron la Universidad de Lima, la UPC, la Universidad Técnica del Perú; ojalá nos acepten las otras dos.

¿Habrá un programa tipo Aló, presidente, de Hugo Chávez?
Eso fue una maldad de un periodista. Nosotros hemos asignado una hora a la Presidencia, y eso lo han tomado como un “Aló, presidente’. No lo está usando. Estoy seguro de que el presidente no haría algo así, haría una cosa mejor. Ojalá pudiéramos tenerlo en la programación una vez a la semana.

En el caso del espacio de Laura Bozzo en Ecuador, Alan García dijo que un presidente tenía derecho a vetar un programa…
El presidente tiene derecho a vetar, no es que tenía. Si a mí me llama el presidente y me dice: Ricardo, levanta esa señal del aire, yo la tengo que levantar, porque es el jefe supremo del Estado peruano, dueño de este canal.

¿El presidente es el dueño del canal? ¿No es el Estado?
El presidente no es el dueño, perdón, me he expresado mal. En última instancia, es el que manda sobre el canal, es el jefe del Estado, no es el jefe del partido en el caso del presidente de la República. Por lo tanto, si me llama y me dice: Ricardo, suspendes el programa, yo lo único que puedo hacer es suspenderlo y, si no lo puedo hacer, renunciar.

¿Eso no es una intromisión política?
Te aseguro que el presidente no me va a decir algo así.

¿Pero el presidente debería tener esa capacidad de veto?
No tiene capacidad. Nadie tiene capacidad de veto sobre nada.

Pero si el presidente dice: Levántame ese programa, está vetando.
Es una opinión. Ahora, que el otro señor (Correa) haya dicho que lo levanten del aire (el programa de Laura Bozzo) porque es una porquería(...) yo sí puedo estar de acuerdo porque no me parece que sea un programa que aporte absolutamente nada.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 4, 2009

TV Perú apuesta por más cultura y entretenimiento

9:15 | Con la nueva temporada del magacín “Hola Perú” y espacios dedicados a la cultura, el canal del Estado lanzó su remozada programación

Por: Ana Valenzuela

La pantalla de TV Perú cuenta desde ayer con nueva programación marcada por la presencia de espacios culturales y libre, por completo, de tandas comerciales. El entretenimiento no ha quedado de lado en esta nueva etapa, una muestra es el magacín “Hola Perú”, que ayer también inició una nueva temporada con algunos contratiempos.

La propuesta de no contar con cortes publicitarios, explica Marisol Crousillat, asesora de producción de IRTP, tiene como fin que el canal del Estado muestre una alternativa que centre su interés en el contenido y no en los anunciantes. “El canal va a seguir teniendo ingresos económicos por publicidad, pero esta no se va a presentar en la pantalla de manera agresiva, sino dentro de los programas, siempre de una forma creativa. Es claro que se necesita dinero para hacer cosas nuevas, pero no queremos que el canal sirva solo para vender productos”, aclara Crousillat.

Una de las principales novedades de la programación que acaba de estrenar TV Perú ha sido el regreso del magacín “Hola Perú”, a cargo de Lorena Caravedo y su inseparable Nicolasa (Ángel Calvo), quienes ayer salieron por cerca de cinco minutos del aire, justo cuando entrevistaban a la ex vedette Tula Rodríguez , debido a un apagón en la cuadra donde se ubica Radio Nacional (Santa Beatriz), lugar en el que está instalado ahora el set del programa.

Conforme al anuncio del nuevo presidente del directorio del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Ricardo Ghibellini, también se vieron los cambios en el bloque matutino dedicado a los noticieros, que antes se extendía por siete horas y ahora se ha reducido al horario de 6 a 9 a.m. En su lugar se emiten ediciones repetidas de espacios como “Costumbres”, “Gustos y sabores”, “La buena tierra”, “Estampas del Perú” y “Mediodía criollo”.

Otra de las figuras de TV Perú, la cantante de música criolla Cecilia Barraza, comentó que esta semana se volverá a reunir con Ghibellini para concretar su regreso a la señal del 7. “Me entusiasma mucho la idea de regresar a TV Perú, además, he encontrado mucha predisposición del nuevo presidente del directorio para tener un espacio dedicado a nuestra música. Espero que luego de la reunión que tengamos esta semana podamos llegar a un acuerdo”, adelantó Barraza, quien espera regresar con un formato similar a “Mediodía criollo”, pero que incluya entrevistas.

* Ghibellinni aclara que IRTP no cedió administración de Radio Nacional a Apdayc
8:40 | El presidente ejecutivo del medio estatal afirma que el convenio servirá para mejorar la programación

El presidente del directorio del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Ricardo Ghibellini, aclaró que su administración no ha cedido Radio Nacional a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).

“IRTP no ha cedido la administración, ni el personal de la radio ni menos una frecuencia, como se ha dado en situaciones anteriores”, indicó Ghibellini a la emisora Radio Programas del Perú.

El funcionario de IRTP manifestó que el lazo entre Radio Nacional y el Apdayc representa “una alianza estratégica” para mejorar la programación, y que el medio estatal tiene la facultad de establecer alianzas con otras instituciones.

“La radio ha estado muy abandonada. Tenemos un atraso de diez años de material fonográfico”, indicó Ghibellini, quien asumió el cargo el 27 de junio.

Ghibellini Harten fue publicista de la campaña electoral del presidente Alan García en las elecciones generales del 2006.

El convenio con Apdayc fue firmado el 24 de julio con la presencia de García Pérez, sin ningún tipo de licitación o concurso público.

En ese aspecto, el publicista señaló que el acuerdo tiene validez y el aval del Instituto Nacional de Deefensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual.

El secretario general del Apra, Mauricio Mulder, cuestionó el pacto por significar la disminución de los contenidos periodísticos.
________________________
EL COMERCIO 22 07 09

¿COMUNICACIÓN DEL ESTADO O PUBLICIDAD DE GOBIERNO?
El mensaje que se transmite
Por: Jorge Salmón J Comunicador social

A propósito del reciente spot gubernamental, es interesante analizar lo que significa publicidad de Gobierno y comunicación de Estado. Son dos temas diferentes que en la coyuntura tienen vigencia. Por un lado, se afirma que el fondo de los conflictos recientes responde a una carencia de comunicación adecuada y de otra parte se considera un despilfarro la campaña difundida actualmente por el Gobierno.
Esbocemos algunas reflexiones, en el franco camino de encontrar explicaciones razonables a lo que parece ser una deficiencia endémica del Estado, cualquiera que hayan sido sus diferentes gobiernos: la comunicación social.

Para ello, distíngase a presidentes efervescentes que ocasionalmente encandilaron pantallas, con gobiernos que promueven sus obras y un Estado que difunde ante el mundo sus opciones como nación soberana.

Respecto de lo primero creemos que la actual administración como cualquier otra tiene el derecho de divulgar sus obras. Ciertamente, sin derroche y con pluralidad de medios.

Sin embargo, es importante diferenciar ciertos temas que se desconocen. Ello ocurre con frecuencia en el Estado. No solo es deficiencia del actual sino prácticamente de todos los que por desconocimiento o impericia no supieron darle a la comunicación el lugar que se requiere.

Grave error si entendemos que hoy en día la comunicación moviliza e integra al mundo más allá de lo que Toffler o McLuhan pudieron haber visualizado.
Se involucra con facilidad lo que es propaganda de Gobierno con lo que podría denominarse comunicación institucional del Estado. Aquello que debe divulgarse como propuesta de nación. La visión del país ante ALC-UE y APEC, los límites marítimos, nuestro acervo cultural y ciertamente la filosofía exportadora del Perú, son algunos ejemplos.

Como puede verse son dos planteamientos distintos. Uno referido a los eventuales avances y logros del gobierno de turno y otro que divulga a la nación ante el mundo, con su identidad y cultura, con sus contrastes y posibilidades. Y ello puede hacerse a través de múltiples mecanismos en los que la imaginación no basta y los conceptos de publicidad quedan cortos. Claro que es tarea de comunicadores pero de la mano de antropólogos, sociólogos y psicólogos para llegar con mensajes asertivos tanto interna como externamente.

Finalmente debe entenderse, como bien lo afirma Carlos Soria de la Universidad de Navarra: “La comunicación es un poder excepcional. Actúa como un fusil. Tiene la dispersión y los efectos de un mortero…”.
Sin embargo, debe considerase también que en comunicación muchas veces el medio es el hombre. Y el fondo es la forma.
_________________

EL COMERCIO JULIO 8, 2009

Prometen que TVPerú tendrá menos noticieros y más programas culturales

7:49 | Entrevista a Ricardo Ghibellini, nuevo presidente de IRTP. Los cambios se verán a partir del 3 de agosto, adelantó

Por Enrique Planas

Me confiesa que cada vez que veía por la señal del Canal 7 a un señor vendiendo fotocopiadoras, a las 11 de la noche, le daba vergüenza. ¿Es que el canal del Estado no tenía algo mejor que programar en ese horario?, se pregunta ahora, poco después de ser designado por el presidente de la República presidente del directorio del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP). ¿Encargarse de un canal tan desacreditado puede considerarse un presente griego?, le pregunto. Ghibellini, exitoso publicista y hombre de confianza del presidente García, habla con la seguridad del profesional: “Es una posibilidad para aplicar el sentido común en la televisión estatal, algo que hace tiempo no se hacía”, dice. “Hoy la televisión del Estado es demasiado confusa y desordenada. Por lo menos, sé por dónde hay que ir y qué es lo que no hay que hacer”, explica quien fuera, además, vicepresidente de Prom-Perú y productor de la más reciente versión de la Teletón, organizada en Palacio de Gobierno el año pasado.

Estrellarse ebrio en una camioneta oficial fue el epílogo de la cuestionada gestión de Carlos Manrique Negrón. ¿Habrá una auditoría de su paso por IRTP?
He pedido una auditoría, un corte de gestión, al contralor, lo que es una sana costumbre en el Estado. Por lo demás, yo puedo hablarte de lo que hago y sé hacer. Personalmente, considero que el señor Manrique es un periodista exitoso, de amplio recorrido. El evento que tuvo es un tema fortuito y desgraciado. Nadie está exento de hacer una tontería; somos seres humanos. Él sabe que se ha equivocado y, seguro, sabrá corregirlo.

Hay cargos que obligan a no caer en “errores humanos”...
Como te digo, no me gusta opinar de las demás personas. No soy un juez. He venido a trabajar.

¿La injerencia del gobierno en el Canal 7 es responsabilidad de su directiva o es un problema estructural del canal?
El Estado actual del canal es desordenado y anárquico. No cumple los objetivos mínimos. ¿Cómo hemos llegado a este estado de cosas? Definitivamente, es porque no existe un espíritu de cuerpo en la institución. El sentido del trabajo se ha perdido con tantas interferencias. Tenemos que recuperar el amor propio para hacer el trabajo correctamente. Y eso lo podemos lograr. Por otra parte, los políticos creen que son más importantes porque salen en la televisión del Estado. Y eso no es así. Al contrario, mientras más negativa sea la pantalla, lo que digas en ella tendrá el mismo marco negativo en la percepción de la gente.

Como experto en política y en medios, ¿recomendaría a los políticos no salir en Canal 7?
No es el medio para salir. O, en todo caso, que salgan con algo constructivo. Creo que el Estado está gastando tremendos recursos en comunicación improductiva.

¿Cuál es su plan concreto para “desgobernizar” el canal?
“Desgobernizar” es una palabra injusta. Yo lo llamaría, simplemente, ordenar. Mi plan no es muy ambicioso en cuanto a producción, pues no tenemos muchos recursos, pero puedo resumirlo de la siguiente manera: a partir del 3 de agosto, no habrá más publicidad en el canal del Estado. La pantalla no tendrá un corte comercial. Asimismo, hemos creado dos comités, uno de información y otro de entretenimiento y cultura, que está recuperando toda nuestra programación. Tenemos muchos programas que salieron una vez y por tener un punto de ráting no los volvieron a pasar. Con ese cambio, se va a bajar la presión de trabajo a todos. Las cámaras que antes se utilizaban diez horas cubriendo actos del Ejecutivo y del Congreso, ahora se usarán dos horas. Ese tiempo ganado nos va a permitir arreglar la casa.

¿Qué futuro tendrán los programas antes retirados por no ser rentables? Es el caso de “Mediodía criollo” de Cecilia Barraza, por ejemplo…
Juzgar negativamente un programa en un canal cultural por no rendir económicamente es un error garrafal. No sé quién lo juzgó así. Mi objetivo no es económico; a mí me interesa que sea bueno y que cumpla su objetivo. Cecilia es una persona querida, una artista que ha hecho un gran trabajo. Si cuesta mucho su programa, habrá que ver una forma de que cueste menos. Pero su participación es totalmente válida. ¡Destruir lo que funciona en televisión es una tontería!

¿Su gestión será una oportunidad para discutir la transformación del canal del Estado en un ente público con autonomía?
La misión que cumplo aquí es puntual: ordenar la casa. Eso es lo que sé hacer. La discusión política no me interesa. No es mi tema. ¿Qué creo personalmente? Que una institución como esta tiene que fortalecerse lo suficiente como para defenderse de cualquier agresión de cualquier gobierno. Lo que está a mi alcance es ayudar a bajar la presión y hacer que la gente sienta como propio el contenido del canal. Y te puedo decir que el presidente Alan García piensa lo mismo.

INTENCIONES DE CAMBIO
Nueva programación
Desde el 3 de agosto los informativos se reducirán a cinco horas de transmisión (el matutino de 6 a.m. a 9 a.m. y los noticieros de la 1 de la tarde y las 8 de la noche). El resto de la programación emitirá programas culturales y de entretenimiento. “Hola Perú” se reducirá a dos horas.

El giro de Radio Nacional
Se ha propuesto a la Asociación Peruana de Autores y Compositores asumir la programación musical de Radio Nacional. IRTP conservará los espacios de cobertura informativa. Se espera implementar esto en agosto.

Los asesores
La nueva gestión ha eliminado las asesorías anteriores y se mantendrán solo de forma ad honórem. Son miembros del nuevo directorio de IRTP el historiador Antonio Zapata, el museólogo Luis Repetto y el abogado y periodista Ricardo Vásquez Kunze.

Coberturas de provincia
También a partir de agosto, los noticieros se enlazarán con dos equipos de producción operativos en Trujillo y Arequipa. Se busca con ello tener no solo noticias preparadas desde Lima, sino también generar un “imput” informativo desde provincias.
__________________________

LA REPUBLICA JULIO 5, 2009

“¿Qué se puede esperar de Ghibellini si es asesor mediático de García?”

Presidenta y fundadora de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y profesora universitaria, Rosa María Alfaro ha sido una permanente crítica de la dirección de los medios de radiodifusión estatal. La falta de una ley que los regule los ha dejado siempre bajo la férula del gobierno de turno. Y eso queda en evidencia con la reciente designación de Ricardo Ghibellini Harten, asesor de Alan García durante la campaña electoral, como presidente de canal 7. Alfaro llama a la ciudadanía a exigir una radio y televisión estatales independientes y descentralizadas.

Por María Isabel
Gonzales Fotos: Rocío Orellana

–Cuando Carlos Manrique Negrón renunció a la presidencia de canal 7, había expectativa por saber quién sería el sucesor. ¿Qué podemos esperar de la designación de Ghibellini Harten?

–El presidente de la República siempre ha buscado a personas que hayan trabajado con él temas de publicidad y de imagen. Personas que tengan su confianza. No ha sido una elección que permita que se presenten varios candidatos con su currículum y acrediten su experiencia a través de un examen que les permita elegir al candidato de acuerdo con sus capacidades. Ghibellini, consejero mediático de García, ¿qué podemos esperar? Que siga la línea del gobierno de turno como si fuera su canal.

–Esto siempre ha sido así, ¿notó algún cambio en alguna administración?

–En general siempre ha sido así, los medios del Estado se asumen como propiedad del gobierno de turno. Hacen lo que quieren.
–¿Sobre qué ley y/o regulación se sostienen canal 7 y las radios del Estado?

–No hay una regulación legal explícita para canal 7 y menos para los medios del Estado. Lo único que tenemos es una propuesta de ley. Data de cuando salió la Ley de Radio y Televisión, que tampoco teníamos hasta el año 2004. Entonces se planteó como obligación crear una ley específica para los medios del Estado, que más allá de ser distinta contenga los datos concretos que tienen que ver con la identidad del medio.

–Canal 7 es el canal de los peruanos, y como tal su programación debería obedecer a los intereses del ciudadano. ¿Quién supervisa los contenidos de los medios del Estado?

–Tanto en canal 7 como en los otros medios se arman los contenidos como a cada uno le parece. Como no hay una norma legal, se valen de la tradición. Antes había un directorio que estaba conformado por 9 o 10 personas, pero ahora hay tres que son elegidos desde Palacio de Gobierno. Este es uno de los gobiernos que ha tenido mayor asesoría comunicativa, publicistas, gente que trabaja más en línea de propaganda. Creo que en el caso de Toledo se le dio la dirección a Eduardo Bruce, un comunicador social que aunque era cercano a su partido tenía experiencia en gestión de medios y se sintió al canal como un medio estatal y no del gobierno de turno. Pero igual fue una época restringida. Luego hubo problemas y lo sacaron, pero creo que demostró que era posible tener una televisión de mejor calidad.

–¿Cual debería ser el curso de canal 7 y de los demás operadores de radiodifusión estatal?

–Lo primero que se debe definir es su naturaleza como medio del Estado al servicio del país y de los ciudadanos. Debe haber directorios regionales y locales autónomos, democráticos y descentralizados. La sociedad también debe estar representada en su directorio, y la programación debe ser de primera calidad dirigida a crear una cultura democrática ciudadana. Las cabezas de los medios estatales no pueden seguir siendo elegidos a dedo, deben ser comunicadores y periodistas. Y sobre todo los medios estatales deberían ser los promotores del diálogo, de la consulta y el debate entre gobernantes y gobernados.

–¿Y no existe ninguna voluntad del gobierno para lograrlo?

–El año pasado se formó una comisión para formular una nueva norma que se aplicara a los medios del Estado. Jorge del Castillo, en aquel entonces jefe del gabinete, dio el mandato de que se forme dicha comisión integrada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Instituto de Radio y Televisión, Universidades, gente del ConcorTV, Aspec y Calandria. Aunque se debatió bastante, era difícil, porque la mayoría de las veces no todos podían reunirse. Por ejemplo la gente de las universidades venía de provincias y nadie les daba para los pasajes. Ahí se planteó convertir a los medios del Estado en medios privados de interés público. Sospecho que la palabra privado es para legitimar el que el gobierno los maneje. Al final el primer ministro delegó al Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV) para que ellos produjeran un debate en el país. ConcorTV se reunió con nosotros y decidimos apoyarlos con el debate ciudadano porque además contamos con una veeduría ciudadana en varias partes del país. El tema de fondo es que no solo los políticos sino también la propia sociedad piensan que el Estado es igual a Gobierno, ahí está el gran problema. En cambio si los ciudadanos tuvieran claro que también es su canal y su radio protestarían por mejores contenidos. Percibo que no hay voluntad del gobierno por cambiar esta situación.

–Para establecer el debate ciudadano sobre la radio y televisión estatal organizaron varios foros a nivel nacional y el 25 de junio presentaron los resultados ¿Qué podemos rescatar de esos encuentros?

–Un anteproyecto de Ley de Radiodifusión estatal elaborado con las propuestas de los ciudadanos. En principio plantea que los gobiernos regionales también pueden acceder a tener medios, y que estos permitan un diálogo entre la ciudadanía y los gobiernos. Se quiere autonomía y, más importante aún, los ciudadanos quieren participar en los medios.

–¿Cómo convertimos ese anteproyecto en una realidad?

–Hay dos opciones para lograr que se debata en el Congreso. Ingresarlo, a través del camino legal construido. Se le entrega la propuesta al primer ministro, él se la entrega a la comisión formada el año pasado, la propuesta se debate y regresa al primer ministro para que la presente en el Congreso. De lo contrario, trabajaríamos con voluntarios para explicar la propuesta de ley a los ciudadanos y recolectar sus firmas. Luego se presenta como iniciativa de ley ciudadana. Vamos a medir si esto se sigue retrasando, unos dos o tres meses. Si no funciona haremos una propuesta, es un trabajo enorme pero tiene que hacerse.

–¿Existen modelos de televisión estatal a seguir en la región?

–En Colombia hay medios estatales monitoreados por una comisión que a diferencia del ConcorTV puede tomar decisiones pues tiene rango de Ministerio. Tienen comisionados que promueven una mejor televisión, apoyan al trabajo regional y no tienen que ver con el gobierno de turno porque se eligen por concurso público. La experiencia chilena también es interesante, hay una comisión que tiene la función de promover y vigilar la calidad de la radio y de la televisión, en general, la privada y la pública.

Por una televisión pública para todos

Propuestas del Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal

• La radiodifusión estatal debe ser independiente, autónoma, plural y respetuosa de las libertades de información y difusión del pensamiento.
• Se propone crear el Sistema de Medios de Radiodifusión Estatal, que agrupe e integre a las radios y televisoras municipales, locales, distritales, provinciales y regionales a nivel nacional.
• El directorio del IRTP debe contar con un representante de las asociaciones de consumidores, de los gobiernos regionales, de la sociedad civil organizada y de las facultades de comunicación de las universidades.
• Los usuarios de las radiodifusoras estatales deben contar con mecanismos de participación ciudadana, así como la presencia en el IRTP de un Defensor del Radioyente y Televidente.
• Las radiodifusoras regionales o locales deben desarrollar productos audiovisuales acordes con la realidad de cada lugar.
__________________
PERU JULIO 2, 2009

“El canal del Estado no estará al servicio del Gobierno"

Ricardo Ghibellini, el nuevo presidente ejecutivo del IRTP, responde sobre el trabajo que realizará en TV Perú. Asegura habrá cambios en la programación y que ya no se interrumpirá los programas para transmitir las conferencias del oficialismo.
Por Patricia Kadena

Aunque no niega su larga amistad con el presidente Alan García, el nuevo presidente ejecutivo del IRTP, Ricardo Ghibellini, asegura que dará un golpe de timón en el manejo del Canal 7.

¿Cuál será el enfoque que tendrá TV Perú bajo su dirección? Le pregunto esto porque, más que el canal del Estado, parece el canal del Gobierno.
El encargo que me da el presidente es para hacer lo primero. Este es un canal de todos los peruanos, no del partido de gobierno, y tiene que estar al servicio de la gente, de la cultura y de la información, pero con poca opinión. En tal sentido, estamos conformando un directorio donde no hay ningún miembro del partido de gobierno.

Pero usted sí simpatiza con el Apra…
Yo soy amigo de Alan García desde hace 30 años. He trabajado con él toda su campaña política, como parte de su equipo de comunicación, pero siempre como un profesional, nunca como un partidario.

¿Continuará con esta práctica de interrumpir los programas para transmitir las conferencias del oficialismo?
Nunca más. En la medida de mis posibilidades y de las armas que he traído para defenderme. La información tiene que ser pareja. Yo creo que la cultura debe ser el 80%, y el 20% tiene que ser información moderada y justa para que las personas se enteren de lo que pasa, pero sin pasiones ni colores políticos.

Entonces no habrá más…
Voy a regresar al sistema que estableció el señor (Eduardo) Bruce, que fue una manera muy inteligente de manejar la información del Estado, haciendo una agenda nacional.

¿Y eso funcionará tanto para los congresistas como para el presidente?
Para todos. El presidente es el jefe del Estado, y por supuesto que puede utilizar el canal del Estado para los objetivos que él considere necesarios, pero no creo que haga uso ni abuso de esto. Es más, yo ya le he dicho que eso debería ser así, y me ha dado la luz verde para que yo pueda actuar. No va a haber interrupciones, la programación va a ser ordenada, y la información de las actividades del Gobierno estará enmarcada dentro de un programa establecido, con un horario predeterminado y con un tiempo justo.

¿Habrá cambios en la programación?
Totalmente. Vamos a reducir drásticamente la cantidad de información que se da. Hoy día tienes la pantalla, desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 m., con noticieros. Vamos a hacer un noticiero muy decente, mejor producido, y vamos a ir seguro de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. como máximo.

Como hacen los otros medios…
Como hacen los otros medios. A la 1:00 p.m. habrá uno de una hora y, en la noche, otro de una hora. No más. Vamos a producir y a recuperar el material cultural que existe en este canal, pero una acción inmediata es que no va a existir publicidad. Vamos a retirar todo tipo de publicidad.

Entonces, garantiza que será un canal independiente del Gobierno y del Partido Aprista.
Y del Partido Nacionalista y de Unidad Nacional. Este es un canal de los peruano y tiene un objetivo, que es la cultura, la información, en ese orden.

Así como el Ministerio del Interior le daba camionetas al Canal 7 a cambio de publicidad, ¿existen convenios similares con otros ministerios?
Seguramente que hay muchos convenios que se usan o no se usan, pero si me pregunta a mí qué convenio le puede interesar a este canal, sería uno con el Ministerio de Educación. Ese sería el único válido. Además, ya he dicho que no va a haber publicidad. La única publicidad que debería ir en la pantalla es la publicidad que tiene un sentido social o una información relevante, que no divida para nada. Se pondrá como es la BBC de Londres.
_______________________
PERU 21 JUNIO 29, 2009

Cuestionan el nombramiento de Ghibellini

La oposición no vio con buenos ojos la designación de la nueva cabeza del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Para Carlos Bruce, los demás miembros del directorio deberían ser profesionales independientes.

La designación de Ricardo Ghibellini como presidente del directorio del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) no fue bien recibida por las bancadas de oposición, que vieron este nombramiento como parte del copamiento aprista en las entidades del Estado, y advirtieron sobre el uso político que se le podría dar a la televisora estatal en las próximas elecciones.

“Es lamentable que no haya indicios claros del Partido Aprista y del Gobierno para iniciar una reforma del canal del Estado y, en cambio, le den el mando a la persona que ha estado a cargo de la campaña presidencial, lo que demuestra el interés del Gobierno en iniciar una campaña proselitista partidaria”, opinó el legislador Oswaldo Luizar (Bloque Popular).

Por su parte, José Maslucán (nacionalista) señaló que “el Apra utiliza a IRTP como una agencia de empleo” y que no se preocupa por la gestión de sus directivos ni por la calidad de sus contenidos. “Nosotros cuestionamos cómo se está designando a la directiva y vemos que, sobre todo, se están devolviendo favores de campaña”, refirió, en alusión a la participación de Ghibellini en la campaña presidencial de Alan García en 2006.

El legislador Carlos Bruce (PP) consideró, por su lado, que, a fin de mantener un equilibrio saludable en IRTP, los demás miembros del directorio deberían ser profesionales independientes.
_______________________
PERU 21 JUNIO 26, 2009

Piden revisar el convenio de Canal 7 con el Ministerio del Interior

La camioneta con la que chocó Carlos Manrique Negrón pertenece a la Policía Nacional. El ex contralor Genaro Matute dice que está en juego el uso de bienes del país.

La Contraloría General de la República debe investigar los alcances y la ejecución del convenio que firmó, en 2007, el Ministerio del Interior, en ese entonces bajo la batuta de Luis Alva Castro, con el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) para darle, en cesión de uso, dos camionetas del Estado a cambio de que se difundieran spots publicitarios de esa cartera ministerial. Así lo consideró el ex titular de dicho organismo Genaro Matute.

En una de esas camionetas, como ha informado Perú.21 , el hoy ex presidente de IRTP Carlos Manrique Negrón chocó en estado de ebriedad la madrugada del pasado 14 de junio.

Matute indicó que, si bien un acuerdo así es legal y usual entre entidades del Estado, “la Oficina de Control Interno del IRTP y la del Ministerio del Interior, que dependen de la Contraloría, deben intervenir y revisar la información para determinar si los bienes del Estado fueron bien utilizados. Ante una situación irregular como la ocurrida (el choque del ex presidente de IRTP), se debe actuar de inmediato”, refirió.

GRATUITO. Este diario obtuvo las actas de entrega de los dos vehículos a IRTP, del 20 de diciembre de 2007. Los documentos revelan que la camioneta utilizada por Manrique pertenece a la Policía, institución que –en los últimos años– ha tenido una carencia de vehículos.

Además, la entrega se hizo bajo la modalidad de “afectación en uso a título gratuito”, es decir, no se especificó que era a cambio de publicidad, como se ha sostenido.
_______________________

EL COMERCIO JUNIO 25, 2009

Renunció el presidente del directorio del Instituto de Radio y Televisión del Perú

7:21 | Carlos Manrique Negrón chocó dos autos en San Isidro. Manejaba ebrio un vehículo con placa del Ministerio del Interior

El presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Carlos Manrique Negrón, presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La carta de renuncia estuvo dirigida al titular de la PCM, Yehude Simon Munaro.
En su misiva, Manrique Negrón le agradece al jefe del Gabinete por todo el apoyo brindado por su despacho durante su gestión.

Como se sabe, en la madrugada del domingo 14 de junio Manrique Negrón colisionó contra dos vehículos, según publicó El Comercio el jueves 18.

Posteriormente se conoció que el choque se produjo en la intersección de las avenidas del Ejército y Coronel Portillo, en San Isidro.

De acuerdo con el atestado policial de la comisaría de Orrantia del Mar, Manrique Negrón manejaba ebrio y, además, conducía un vehículo con placa del Ministerio del Interior.

El fiscal Pablo Livia Torres, de la Fiscalía Penal 36 de Lima ya inició una investigación sobre lo sucedido.
____________________________
GATOENCERRADO JUNIO 24, 2009

Mala borrachera le costo el cargo a Manrique Negrón en ITRP

El Presidente Ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Carlos Manrique Negrón, presentó hoy ante la Presidencia del Consejo de Ministros, su renuncia irrevocable al cargo que ocupaba desde diciembre de 2007, luego de que Perú.21 informara que la madrugada del pasado 14 de junio colisionó con dos autos cuando manejaba, totalmente ebrio, un vehículo del Estado.

Los documentos que obtuvimos corroboran que, al momento del choque, el ejecutivo de IRTP (que comprende Radio Nacional, Canal 7 y radio La Crónica) estaba en total estado de intoxicación, pues el dosaje etílico practicado en la comisaría de Orrantia arrojó que tenía 1.36 mililitros de alcohol por litro de sangre, siendo 0.5 el máximo índice permitido.

Consultados por Perú.21 sobre este tema, los legisladores apristas Luis Gonzales Posada y Javier Veláquez Quesquén, a la sazón presidente del Congreso, condenaron la irresponsabilidad de Manrique y pidieron su salida.

“Se debe hacer una investigación sobre la utilización del vehículo, pero creo que lo primero que hay que hacer es que el Gobierno, que lo nombró ahora debe removerlo”, subrayó Velásquez.

Gonzales Posada, por su parte, dijo que cualquier funcionario del Estado que choca un automóvil bajo los efectos del alcohol debe ser retirado del cargo. “Creo que eso es lo que corresponde, en este caso se ha usado lamentablemente un carro del Estado (…) Es una falta grave que debe ser sancionada”, añadió.

IRRESPONSABILIDAD. El atestado policial –sobre cuya base la 36° Fiscalía Penal ha iniciado una investigación al ejecutivo por el presunto delito de peligro común– señala que el 14 de junio, a las 3 de la mañana, este manejaba la camioneta Land Cruiser de placa UL-1646 –y de propiedad del Ministerio del Interior– cuando, en la intersección de las avenidas El Ejército y Coronel Portillo, en San Isidro, chocó con dos automóviles particulares.

En su declaración ante las autoridades, Manrique dijo que la camioneta “es de propiedad del Ministerio del Interior, cedida por convenio con el Canal 7”. Intentamos comunicarnos con la ministra Mercedes Cabanillas para conocer los alcances de la transferencia del vehículo, pero ni ella ni su asesora de prensa contestaron nuestras llamadas. Cabe preguntar entonces: ¿Es legal y ético que se utilice una unidad móvil del Estado para asistir a reuniones personales y, peor aun, manejarla en estado de ebriedad? y ¿por qué motivo el Ministerio del Interior le proporciona vehículos al Canal del Estado, cuando se supone que le faltan unidades?

De acuerdo con el atestado N° 032-2009, Manrique “se encontraba con sus facultades disminuidas por la ingesta de alcohol, no disminuyendo la velocidad, que resultó no razonable ni prudente para las circunstancias del lugar y momento, no permitiendo disponer del espacio y tiempo suficientes para ejecutar una maniobra segura y, a la vez, efectiva para evitar el accidente”.

Quizá esperando que su imprudencia no llegara al ámbito judicial, Manrique pagó los gastos de reparación de los autos con los que chocó y, a cambio, convenció a sus víctimas, Luis Pérez Frías y Luis Rivera Bedoya, de que firmaran un acta notarial renunciando a su derecho a formalizar una denuncia en su contra. Pero no le dio resultado pues el fiscal Pablo Livia Torres ya tomó cartas en el asunto. De la misma forma, el Ministerio de Transportes debería retener la licencia de conducir del ejecutivo de IRTP.

TENGA EN CUENTA

En su edición del 10 de setiembre de 2008, Perú.21 denunció que, durante los primeros seis meses de su gestión, Carlos Manrique Negrón destinó de la planilla de IRTP nada menos que S/.20,408 en consumo de alimentos.

Asimismo, contrató a 12 asesores del Directorio, con sueldos entre S/.6 mil y S/.8,500.
El 16 de setiembre, ante la Comisión de Transportes del Congreso, Manrique dijo que el elevado gasto en alimentos fue “invertido en desayunos de trabajo”.

En diciembre de 2008, la Contraloría emitió un informe sobre la base de las denuncias publicadas en este diario, el mismo que corrobora lo siguiente:

S/.28,724.80 utilizó Manrique por concepto de “gastos de representación’, que se traduce en alimentos e invitaciones.

Se detectó irregularidades en la contratación de los 12 asesores, que no pasaron por el proceso de selección y evaluación.
Manrique es el tercer presidente del Canal 7 en este régimen. Antes lo fueron Alfonso Salcedo y Pilar Tello, quien salió luego de despedir a una reportera por decir que no trabajaría para un “gobierno sobón”.
_____________________
PERU 21 JUNIO 24, 2009

Presidente del Canal 7 colisiona ebrio con un vehículo del Estado
La camioneta 4×4 conducida por Carlos Manrique Negrón pertenece al Ministerio del Interior. La Fiscalía le inició una investigación por el presunto delito de peligro común.

La camioneta 4x4 conducida por Carlos Manrique Negrón pertenece al Ministerio del Interior.(Martín Pauca)
Por Zarella Sierra Peralta

Las continuas campañas del Ejecutivo dirigidas a concientizar a los choferes para que no manejen en estado de ebriedad no le importaron al presidente del directorio del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Carlos Manrique Negrón, quien la madrugada del pasado 14 de junio colisionó con dos autos cuando manejaba, totalmente ebrio, un vehículo del Estado.

Los documentos obtenidos por Perú.21 corroboran que, al momento del choque, el ejecutivo de IRTP (que comprende Radio Nacional, Canal 7 y radio La Crónica) estaba en total estado de intoxicación, pues el dosaje etílico practicado en la comisaría de Orrantia arrojó que tenía 1.36 mililitros de alcohol por litro de sangre, siendo 0.5 el máximo índice permitido.

IRRESPONSABILIDAD. El atestado policial –sobre cuya base la 36° Fiscalía Penal ha iniciado una investigación al ejecutivo por el presunto delito de peligro común– señala que el 14 de junio, a las 3 de la mañana, este manejaba la camioneta Land Cruiser de placa UL-1646 –y de propiedad del Ministerio del Interior– cuando, en la intersección de las avenidas El Ejército y Coronel Portillo, en San Isidro, chocó con dos automóviles particulares.

En su declaración ante las autoridades, Manrique dijo que la camioneta “es de propiedad del Ministerio del Interior, cedida por convenio con el Canal 7”. Intentamos comunicarnos con la ministra Mercedes Cabanillas para conocer los alcances de la transferencia del vehículo, pero ni ella ni su asesora de prensa contestaron nuestras llamadas. Cabe preguntar entonces: ¿Es legal y ético que se utilice una unidad móvil del Estado para asistir a reuniones personales y, peor aun, manejarla en estado de ebriedad? y ¿por qué motivo el Ministerio del Interior le proporciona vehículos al Canal del Estado, cuando se supone que le faltan unidades?

De acuerdo con el atestado N° 032-2009, Manrique “se encontraba con sus facultades disminuidas por la ingesta de alcohol, no disminuyendo la velocidad, que resultó no razonable ni prudente para las circunstancias del lugar y momento, no permitiendo disponer del espacio y tiempo suficientes para ejecutar una maniobra segura y, a la vez, efectiva para evitar el accidente”.

Quizá esperando que su imprudencia no llegara al ámbito judicial, Manrique pagó los gastos de reparación de los autos con los que chocó y, a cambio, convenció a sus víctimas, Luis Pérez Frías y Luis Rivera Bedoya, de que firmaran un acta notarial renunciando a su derecho a formalizar una denuncia en su contra. Pero no le dio resultado pues el fiscal Pablo Livia Torres ya tomó cartas en el asunto. De la misma forma, el Ministerio de Transportes debería retener la licencia de conducir del ejecutivo de IRTP.

TENGA EN CUENTA

En su edición del 10 de setiembre de 2008, Perú.21 denunció que, durante los primeros seis meses de su gestión, Carlos Manrique Negrón destinó de la planilla de IRTP nada menos que S/.20,408 en consumo de alimentos.

Asimismo, contrató a 12 asesores del Directorio, con sueldos entre S/.6 mil y S/.8,500.
El 16 de setiembre, ante la Comisión de Transportes del Congreso, Manrique dijo que el elevado gasto en alimentos fue “invertido en desayunos de trabajo”.

En diciembre de 2008, la Contraloría emitió un informe sobre la base de las denuncias publicadas en este diario, el mismo que corrobora lo siguiente:

S/.28,724.80 utilizó Manrique por concepto de “gastos de representación’, que se traduce en alimentos e invitaciones.

Se detectó irregularidades en la contratación de los 12 asesores, que no pasaron por el proceso de selección y evaluación.
Manrique es el tercer presidente del Canal 7 en este régimen. Antes lo fueron Alfonso Salcedo y Pilar Tello, quien salió luego de despedir a una reportera por decir que no trabajaría para un “gobierno sobón”.
___________________________
De: Jairo Doidao[SMTP:doidao_jairo_2000@yahoo.com]
Responder a: gatoencerrado@yahoogroups.com
Enviado el: Martes 26 de Agosto de 2003 10:26 AM
Asunto: [GatoEncerrado] Deseperanza y Sandeces via el canal del Estado

Sr. Director:

Cada vez es mas sorprendente la forma en que nuestro Mandatario se promociona en el exterior, no mete una pata -como seria lo usual- en cualquier ciudadano, ya
que hay que reconocer que errar es humano; sin embargo, nuestro Presidente no mete una sino las cuatro patas cada vez que abre la boca y dice cada sandez que nos esta dejando sin pelo, de tanto rascarnos la cabeza.

Lo acontecido con el diario chileno "La Tercera" debe considerarse como falta
grave, pues manifestar "que el Peru es un pais sin esperanza y dificil de gobernar", no solo dice mucho de la forma en que nos esta gobernando, sino que lo
pinta de cuerpo entero en cuanto a su falta de liderazgo y forma de llevar las cosas en este su periodo gubernamental. No solo se mata ofreciendo lo que no va a cumplir, lo que lo convierte en un Pinocho moderno, sino que ahora habla mal de nosotros y nos
endilga como un pais falto de esperanzas.

Por si no se ha dado cuenta el Sr. Toledo actitudes
(con "c" y con "p") han llevado a nuestro pais y a sus
conciudadanos a no tener esperanza alguna en sus
gobernantes, ya que estos a lo largo de los anos no
hacen mas que robar, robar y robar, para salir luego
con los bolsillos lleno de ilusiones y esperanzas para
beneficio propio y de los suyos.

Segun el diario La Tercera de Chile, el jefe de Estado
peruano le habria expresado al ministro de Educacion
chileno, Sergio Bitar tal afirmacion. En el articulo
periodistico titulado "Alejandro Toledo y su confesion
politica", Toledo y Bitar se reunieron en Palacio de
Gobierno el martes ultimo con motivo de la reciente
visita del ministro chileno al Peru.

Las palabras del Sr. Toledo son deplorables, con una
cuota de sarcasmo politico, pues el mismo desde el
inicio de su gobierno es el principal "fomentador" de
la desesperanza que nos abruma.

Si asi piensa la primera autoridad del Estado, pues ya
puede darse usted cuenta, amigo lector, una idea de
cual es la opinion que prima en millones de peruanos
que no desean seguir siendo gobernados por un INCApaz
de primera.

Por otro lado, el Sr. Ricardo Belmont Cassinelli,
otrora aprendiz de broascoaster fallido por mentir de
cientos de accionistas, haciendo caso omiso a una
recomendacion de la Dra. Merino, continua destilando
sapos y culebras a quien le da la gana a traves de un
medio estatal y haciendo enemigos gratuitos peleandose
con quien desea.

"RBC deberia pedirle diculpas al periodista Cesar
Hildebrandt, o su contrato con la TV del Estado seria
rescindido", dijo recientemente un directivo del canal
estatal, lo cual ha caido en saco roto, pues el amigo
del Presidente y asesor del mafioso Delgado Parker,
ininputable por su edad, sigue dirigiendo su circo.

RBC confunde suposicion personal
con la que tiene el Estado peruano y aprovecha su
posicion en el canal del estado para arremeter,
groseramente, contra Hildebrandt.

La posicion asumida por la Primer Minisra, Beatriz
Merino es positiva, porque a quien desea insultar por
un medio de comunicacion a quien le de la gana deberia
jugar su partido con la suya, es decir pagando lo que
corresponde para hacer de las suyas, y no valerse de
su posicion para destilar bilis.

El medio de comunicacion del Estado que nos cuesta a
todos los peruanos deberia servir para servirnos de
este y no para dar rienda suelta a bajezas de esta
indole.

En este caso, ya RBC dejo plantada su posicion por dos
veces seguidas y le toca a dona Beatriz poner las
cosas en orden, por la salud mental de las masas que
en todo el Peru no tienen la "suerte" de poder ver
otro canal.

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 18, 2008

La Contraloría confirma irregularidades en el IRTP

Los gastos de alimentos del titular del Instituto de Radio y Televisión del Perú, Carlos Manrique Negrón, no están contemplados en la norma. Nueve asesores del Canal 7cobraron sus honorarios antes de la firma de su contrato.

Por Zarella Sierra Peralta

Las presuntas irregularidades de las que hace dos meses Perú.21 hizo eco, sobre el manejo administrativo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), quedaron corroboradas.

Mediante una acción rápida de control, la Contraloría General de la República verificó las contrataciones, adquisiciones y gastos por concepto de ‘Representación’ realizadas por el directorio a cargo de Carlos Manrique Negrón, y sus hallazgos evidencian puntos para tomar en cuenta.

BUEN DIENTE. Desde su ingreso a IRTP como presidente del directorio, Manrique utilizó S/.28,724.80 por concepto de gastos de representación, que se traducen en costos de alimentos e invitaciones, que reconoció.

El documento – al que este diario tuvo acceso – precisa que “entre los gastos de alimentación efectuados se incluyó la compra de comestibles en diversos establecimientos, advirtiéndose que en la parte posterior de cada comprobante de pago no se consignó si los gastos fueron para labores fuera de la jornada habitual de trabajo”, con lo que no se puede corroborar la veracidad de la justificación dada por el directivo de IRTP.

Asimismo, se detalla que “no se han establecido procedimientos para los gastos de representación correspondientes a reuniones fuera de las instalaciones de IRTP”, es decir, estos no formarían parte de los autorizados o contemplados en el presupuesto.

PAGO DE ASESORES. Respecto a la contratación de los asesores asignados al directorio de IRTP, la evaluación hecha halló que “las doce contrataciones (de asesores) se efectuaron bajo la modalidad de Adjudicación de Menor Cuantía, habiéndose determinado deficiencias en el otorgamiento de la conformidad del servicio”, así como en el proceso de evaluación de los contratados.

A renglón seguido, se precisa que “se advirtió el reconocimiento de de-sembolsos (pagos) por servicios prestados por nueve locadores sin previo proceso de selección y en fecha anterior a la de su contratación”.
También se indica que las remuneraciones de estos asesores – que fueron luego reducidos a seis a cargo de la presidencia – exceden los seis mil soles que sindicaba la denuncia, aunque esto último no transgrede las normas.

SOBRE LAS CONTRATACIONES. Finalmente, se corrobora que la contratación de los locadores transgredió los procedimientos establecidos.

Así, se establece que “las solicitudes de cotización de servicio solo fueron dirigidas a una persona, que resultó ser la misma que, posteriormente, resulta adjudicada con la buena pro, sin acreditar las indagaciones o estudios efectuados para sustentar que el importe pactado por los servicios es acorde con los ofrecidos”.

La Contraloría desestimó la denuncia del parlamentario José Maslucán (PNP) sobre la compra sobrevaluada de cintas de video. Este diario quiso recoger la versión de Manrique Negrón, pero no fue posible establecer un contacto más allá de su secretaria.
____________________________
TROME 13 de octubre de 2008

Cancelan noticieros de 'TV Perú'
Por M. Casas

Las cosas siguen movidas en el canal del Estado. Esta vez le tocó el turno al noticiero 'Confirmado,' en su edición matinal y del mediodía, espacios que por decisión de los directivos del 'canal de todos los peruanos' fueron levantados del aire, argumentando una falta de presupuesto.

Según comentaron algunos trabajadores del '7', el viernes por la tarde el máximo directivo de ese canal, Carlos Manrique, tomó la decisión de cancelar los noticieros. A ellos recién se les informó al día siguiente, es decir, el sábado en la mañana, dejando a más 30 de empleados sin trabajo, entre los que se encuentran conductoras como Pamela Ocampo y Sandra Vergara, encargada del bloque de 'Miscelánea'. También 'levantaron' los espacios 'Peruanos hoy', 'Ojo ciudadano' y 'Octavo Día'.

La única explicación que recibieron ante esta decisión fue la falta de presupuesto, lo que no les permite afrontar los pagos de la planilla.
"No sabíamos nada. Recién el sábado, en la mañana, nos dijeron que los noticieros 'Confirmado' de la mañana y el mediodía ya no iban más y con ellos se fueron más de 30 trabajadores. La única explicación que dieron es que no hay dinero, que los noticieros tienen una planilla alta y no podían cumplir con ella", dijo uno de los ex trabajadores del canal.
Al parecer el espacio 'Mesa central', que se transmite dentro de 'Confirmado: matinal', sí continuará al aire y por eso se salvaron de la 'guillotina' Paola Pejovés y César Campos.

"Lo peor de todo es que ningún directivo ha dado la cara", señalaron.
Se dice que para 'tapar el hueco', que dejarán los noticieros, se repetirá al día siguiente 'Confirmado: Edición central', que quedaría como el único espacio noticioso del canal del Estado.

Esta no es la primera vez que el llamado 'canal de todos los peruanos' se remece por el despido y cancelación de sus programas, pues hace poco pasó lo mismo cuando se canceló el espacio 'Lo nuestro', que conduce Cecilia Barraza', bajo el mismo argumento de la falta de presupuesto, pero después de los 'jalones de oreja' volvió al aire.
____________________________

LA PRIMERA 26 de septiembre de 2008

Contraloría investiga planilla de canal estatal, por exorbitantes sueldos de algunos trabajadores.
TV Perú en jaque

Investigará altos sueldos en TVPerú.

DETALLE

Por otro lado, Winsberg afirmó que, luego de una serie de conversaciones, a partir del 4 de octubre Cecilia Barraza volverá en vivo y en directo con el programa “Lo Nuestro” desde el local La Cabaña.

Tras haberse hecho público el sueldo que la actriz Lorena Caravedo percibiría del canal del Estado, una comisión de la Contraloría de Lima inició una investigación a la planilla de TV Perú, según reconoció Roberto Winsberg, Gerente de Televisión de dicha empresa estatal.

“Debido a todos los comentarios que hay sobre canal 7 desde hace unos días es que ayer (miércoles) llegó al canal una comisión de la contraloría y les estamos dando las facilidades del caso. Ellos tienen las puertas totalmente abiertas para que realicen su labor”, manifestó Winsberg, quien a su vez dijo desconocer el salario de la conductora de “Hola Perú”, pero según sus propias palabras afirmó: “no creo que gane 20 mil dólares. La gente sin tener la información correcta da datos inexactos”.

- ¿Alguna figura del canal gana 20 mil dólares?
-No lo creo. No tengo la cantidad que gana cada empleado en este momento. Sin embargo, ¿creen que si fueran Cecilia Barraza o Lorena Caravedo trabajarían por 8 mil soles?. Lorena tiene un programa de 3 horas y Cecilia puede ganar esa cantidad en un show.

- Se paga una buena cantidad siempre y cuando esa persona sea rentable, y refleje en el rating…
-No podemos considerar el rating porque no se mide en todo el Perú. Les aseguro que si llevamos a Lorena a un mercado, un parque o a otro sitio, la tendríamos que sacar con miembros de seguridad porque muchísima gente iría a verla y sería difícil sacarla.
_________________________
La Primera 23 09 08

“Gobierno quiere quebrar Canal 7 para luego venderlo al mejor postor”, señala Guillermo Giacosa.

Gobierno quiere vender Canal 7

Para el periodista Guillermo Giacosa la gran cantidad de irregularidades cometidas en el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) tienen una sola explicación: el gobierno quiere desprestigiar al Canal 7 y empobrecerlo hasta dejarlo en la quiebra, para luego venderlo al mejor postor.

“Es que Alan García tiene una mentalidad neoliberal de querer venderlo todo. Esa es su ideología y su única intención. No hay otra explicación para haber dejado en manos de incompetentes (entre ellos Carlos Manrique Negrón) el manejo del canal. Lo único que les interesa es sacar el beneficio de la privatización de la televisora estatal”, señaló a LA PRIMERA.

Giacosa afirma no haber visto nunca antes al canal de todos los peruanos en similar situación deplorable. “Está irreconocible, ninguna administración anterior fue tan mala como la actual. Como las cosas no funcionan luego dirán que el Estado no puede administrar un medio de comunicación y que ya no se puede solventar los gastos. Dirán que hay que venderlo”, apuntó el periodista.

Giacosa no cree tampoco en el recorte de presupuesto como supuesta explicación de la cancelación de programas culturales, pues según las investigaciones de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, en el Canal 7 se han efectuado compras a precios sobrevaluados y entre los gastos de la oficina de Manrique Negrón figura la compra de flores, el revelado de rollos fotográficos y hasta vales de movilidad por casi 2 mil soles mensuales, pese a que Manrique tiene a su libre disposición dos camionetas.

Planillas doradas en TV Perú
Desde que Carlos Manrique Negrón asumió la presidencia ejecutiva del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) las personas con sueldos dorados aumentaron en el Canal 7. LA PRIMERA tuvo acceso a la planilla de este organismo y encontró que trece funcionarios cobran sumas elevadas como asesores. Entre ellos están Gino Olcese, quien cobra 8 mil soles; Daniel Chapbell, quien también cobra 8 mil, y Jorge Oré León con igual suma como sueldo.

Luego figuran Luis Alayza (6 mil), Ayumu Akamine (6 mil) y Rosella Barba (6 mil). En la gerencia general está Jorge Cohello (5,500); en la gerencia de comercialización, Manuel Salazar (6 mil) y Gustavo Yábar (6 mil), y en administración, Clemente Hernández (8 mil).
___________________
Trome 23 09 08

Lorena muda por Hildebrandt
Por Bety Pashanashi

No quiso responder. Lorena Caravedo esquivó la pregunta y no quiso aclarar si es verdad o mentira, lo que César Hildebrandt reveló en su programa 'El perro del hortelano', de RBC, acerca de que ganaría cerca de 20 mil soles mensuales, aparte de su sueldo (9 mil soles) por conducir el programa 'Hola Perú'.

"No he visto a Hildebrandt, de verdad. Pero creo que cualquier cosa que haya dicho, lo más sano y adecuado es preguntarle a los directivos del canal, ellos no van a ocultar nada y responderán si es cierto o no. Yo no tengo que aclarar nada, porque tampoco tengo nada que ocultar. Estoy trabajando normalmente y he firmado un contrato en el cual los sueldos son privados. Así que no tengo nada más que decir respecto a eso", subrayó.

¿Te molesta que Hildebrandt haya sacado a luz tu supuesto sueldo?
No entraré en polémica con nadie; vivo feliz, en paz y muy tranquila. Nunca me he metido a hablar de nadie y menos lo haré ahora, lo que se ha dicho ahí queda para mí y punto.

Lorena luego cambió el tema y contó que está ya trabajando en la nueva producción de Fabrizio Aguilar, la película 'Tarata', donde comparte roles con Gisela Valcárcel.
¿Ya empezaron a grabar?
Aún no, empieza creo el 13 de octubre, por ahora solo estamos ensayando.

¿Con Gisela?
No me ha tocado ensayar mucho con ella, pero la otra semana sí para empezar a compenetrarnos, y es que -según el guión- vamos a ser súper amigas, por eso la idea para la gente que vea la película es que crea que somos recontra amigas y que nos queremos mucho.
_________________________
LA REPUBLICA 22 de septiembre de 2008

EDITORIAL
El canal del Estado

Aquellos que pensaron, luego de la elección de Alan García y las promesas de la campaña, que el PAP había aprendido la lección de su primer mandato y aplicaría una política distinta con los medios de comunicación del Estado –hay que subrayar del Estado y no del partido de gobierno– simplemente se equivocaron. Nuevamente Canal 7 se ha convertido en una sucursal de Alfonso Ugarte, y los esfuerzos iniciales por hacer una TV plural naufragaron.

Así lo asegura una investigación del Congreso, la que ha descubierto, entre otras perlas, que el presidente del directorio del canal del Estado cuenta al menos con cuatro asesorías a su servicio –exactamente igual que un congresista– y que el personal periodístico de los informativos, totalmente volcados a hacer propaganda oficialista, ha sido reemplazado en más del 70% respecto del que laboraba durante el toledismo.

Y no es que el toledismo fuese un modelo, pero hay años luz de diferencia entre lo que fue Canal 7 bajo la conducción de Eduardo Bruce –hermano del actual congresista Carlos Bruce (PP)– y el tipo de televisión cultural y de masas que se practicó durante su gestión, y la TV gris, sesgada y oficialista que se practica hoy en el canal del Estado, donde se ha maltratado a periodistas por opinar con independencia y se ha llegado al extremo de intentar cancelar a Cecilia Barraza, quien anima una de las pocas emisiones populares de la estación.

Mientras tanto, un proyecto presentado hace meses para dotar al canal del Estado de un directorio pluralista y con participación de sectores de la sociedad civil que garanticen una línea de información y programación pluralista sigue sin aprobarse en el Congreso. Se sospecha que esta situación podría prolongarse por lo que resta del periodo del PAP, poco o nada interesado en acabar con el carácter unilateral y sectario de la televisora, que este año cumple 50 de atribulada existencia.

Que no se nos diga que no es posible hacer otra televisión estatal. Pues allí están los ejemplos de la BBC británica o de la Radio y TV españolas, que son medios oficiales y se encuentran abiertos a todos. Lo que no puede tolerarse es la instrumentalización de un medio que financiamos todos los peruanos con nuestros impuestos y que se maneja de modo tan descarado como caja de resonancia del partido de gobierno. Creemos que el Congreso debiera cumplir con su misión de fiscalizar y poner fin a esta situación.
________________________
PERU 21 18 de septiembre de 2008

La pesada planilla de IRTP

El mal manejo administrativo en la gestión de Carlos Manrique Negrón, presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), parece no terminar.

Perú.21 obtuvo la planilla del personal que labora en el canal del Estado, la que asciende a 22 millones 815 mil 607 nuevos soles, por 821 personas contratadas. Esto, pese a que IRTP solo tiene aprobadas 215 plazas. Como era de esperarse, Manrique y sus asesores ostentan los sueldos más altos, siendo que el primero gana por mes S/.13 mil y sus asesores, S/.8 mil cada uno.

Anoche, en diálogo con RPP Noticias, Manrique aseguró que reduciría a dos el número de asesores de su despacho en el Canal 7, pero justificó estas contrataciones alegando que, a pesar de su “vasta experiencia periodística”, desconoce temas de producción noticiosa.

SE CONTRADICE. Aunque, el martes, el directivo admitió ante el Parlamento que en los seis primeros meses del año había gastado S/.20,800 en desayunos de trabajo, anoche dijo que la información fue errada “pues también hay que añadir los almuerzos y las gaseosas”. Un rápido cálculo revela que cada 'reunión de trabajo’ de Manrique le cuesta al Estado más de S/.180 soles por día laborable.
__________________________
GATOENCERRADO SETIEMBRE 17, 2008

Desayuno de más de S/.200 soles toma a diario Presidente de TVPerú con plata de los peruanos

El presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Carlos Manrique Negrón, reconoció que en solo cinco meses la institución estatal que dirige gastó S/. 20.408 soles.

Manrique declaró ayer ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que lo citó ante las reiteradas denuncias de presuntas irregularidades.

"El monto (.) fue gastado entre el 1 de enero y el 30 de junio, y fue invertido en desayunos de trabajo porque en mi despacho se trabaja todos los días", justificó Manrique, provocando la indignación de varios legisladores.

Asimismo, expresó que, debido al corte del presupuesto de IRTP por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), prescindiría de los servicios de dos de sus cuatro asesores.

El número de asesores con los que cuenta Manrique también fue cuestionado por los parlamentarios, quienes afirmaron que la inversión en desayunos de trabajo y en asesores no se refleja en la programación del canal, a la que consideran "mala" y "sesgada".
_______________________________
PERU 21 17 de septiembre de 2008

Presidente de IRTP no convence a congresistas

Aceptó que, en cinco meses, gastó más de S/.20 mil del Erario Nacional en desayunos. Congresista Maslucán solicita a Contraloría que audite las compras y los gastos de Canal 7.

Al presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Carlos Manrique Negrón, no le duró mucho la sonrisa de confianza con la que ayer se presentó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que lo citó ante las reiteradas denuncias de presuntas irregularidades.

A CUENTA DEL ESTADO. Las preguntas de los miembros del grupo parlamentario arrinconaron al funcionario, a quien no le quedó más opción que reconocer que, solo en cinco meses, su despacho gastó S/.20,408 en desayunos, tal como reportó este diario la semana pasada.

“El monto que mencionó el diario Perú.21 fue gastado entre el 1 de enero y el 30 de junio, y fue invertido en desayunos de trabajo porque en mi despacho se trabaja todos los días”, justificó Manrique, generando la indignación de varios legisladores.

Asimismo, expresó que, debido al corte del presupuesto de IRTP por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), prescindiría de los servicios de dos de sus cuatro asesores.

El número de asesores con los que cuenta Manrique también fue cuestionado por los parlamentarios, quienes afirmaron que la inversión en desayunos de trabajo y en asesores no se refleja en la programación del canal, a la que consideran “mala” y “sesgada”.

NORMA EN AGENDA. Consultado por este diario, el titular de la comisión, José Maslucán (PNP), aseveró que las explicaciones de Manrique no habían respondido el fondo de las denuncias. “Por eso he pedido a la Contraloría que audite los gastos del directorio y las compras del Canal 7”, indicó.
Según el legislador, se ha corroborado la sobrevaluación en la adquisición de cintas de grabación, lo que demostraría “los malos manejos de esa dirección”.

Así, mañana se debatirá en el Pleno un proyecto de ley para modificar el proceso de elección de los directivos de la televisora estatal, hoy en manos del primer mandatario.
_______________________________
LA REPUBLICA 17 de septiembre de 2008

COSAS DE LA TRIBU
¿Y el ‘chorreo' económico?

Juan Álvarez Morales.

Lo siento, señor, señora... pero no le quedará otra salida que tratar de entenderlo: al final, no habrá el 'chorreo' económico que le habían dicho que espere. Y, con suerte, apenas habrá 'goteo'. Sí, ya sé que es difícil entender razones cuando el monedero se agranda y el sencillo no alcanza, pero, le repito, parece que debe hacer un esfuerzo más (¡Sí, otro!). Al menos eso repiten los periodistas que quedaron en Canal 7 (sobre todo en la Mesa Central), y los economistas a quienes se les entrega pantalla para difundir la nueva consigna gubernamental: No hay plata, para nada y para nadie. Eso dicen.

En esa línea, le aconsejo prepararse a conocer otra palabreja: desaceleración. Supuestamente la economía del Perú ha crecido tanto y tan rápido, que ahora debe ser detenida ya para evitar la inflación. Por eso los recortes en presupuestos de los ministerios, en los programas sociales. Por eso le dicen 'no' a los médicos y a los empleados civiles de las FFAA. Por eso sacaron del aire a Cecilia Barraza. Por eso los mandos medios de la burocracia están cometiendo esos y otros estropicios más.
Sí, ya sé. Seguro se está preguntando cómo es que el gobierno hoy habla de ajustarse cuando hasta ayer pregonaba haber generado riqueza. Cómo es que le pide no gastar lo que usted nunca recibió. Cómo es que ahora deberá olvidarse del 'chorreo' y resignarse al 'goteo'.
_______________________________
PERU 21 11 de septiembre de 2008

Tristezas del siete
Autor: Guillermo Giacosa

Cuánta pena siento por Canal 7. Verlo transformarse en un canal oficial del aprismo, cuyas luces son cada vez más tristes y menos confiables, es una verdadera derrota a un proyecto que, con costos más que moderados, se inició años atrás. Durante el tiempo que pasé allí jamás, salvo con el gobierno actual, padecí una censura.

No de censura directa, a cara descubierta, sino de censura taimada hecha por los insignificantes perros de presa que andan sueltos por pasillos y estudios buscando, para congraciarse con el presidente o con algún otro funcionario, algo que pueda molestar la intocable trayectoria del Apra. Poco dice este comportamiento a favor de la democracia y, menos aún, a favor de la cultura, la popular en este caso, que estuvo a punto de ser lesionada gravemente con el amago de salida de Cecilia Barraza, un personaje tan querido, solidario y profesional, como carismático e intachable. Alguien que, en cualquier sitio donde se haga televisión en serio, sería objeto de disputa para disponer de su talento.

¿Qué pasa por la cabeza de quienes manejan hoy los destinos de IRTP? Quieren realmente desmantelarlo para, después, ofrecerlo al mejor postor y, así, satisfacer una de las tantas obsesiones de los propietarios de la televisión privada. Es posible. Penosamente posible pues, de esas privatizaciones, destinadas a difundir aún más vulgaridad, rara vez se vuelve atrás.

El presidente del directorio, Manrique Negrón, afirmó que pretendían hacer un 'piloto’ con Cecilia para poder vender mejor el espacio. Supongo que, luego de pedirle un piloto a Cecilia, solicitarán un examen de conocimientos a Marco Aurelio Denegri y someterán a pruebas de historia y de cine a Tony Zapata y a Ricardo Bedoya.

¿Qué anunciante puede necesitar un piloto de Cecilia para saber cómo será su programa o para ponderar los valores de la artista y conductora? Lo dicho es una blasfemia propia de quien busca justificar lo injustificable y que, además, desconoce los manejos del oficio que le han encomendado.

La cantidad de discursos contradictorios que ofrece este gobierno es asombrosa. El presidente vive sacando pecho y elevando cada vez más su ya elevado mentón (gesto sobre cuyo significado sus asesores debieran informarle) para anunciarnos lo bien que va la economía. Simultáneamente, el ministro del ramo que el presidente encomia reduce partidas a los distintos entes públicos, entre los que se halla el modesto Canal 7. Y también, simultáneamente, se contratan nuevos programas conducidos, naturalmente, por personas que nos harán ver lo bien que estamos, aunque nuestra irresponsabilidad y nuestra ceguera no nos permita darnos cuenta de ello.

En suma, el Apra no quiere comprender que el canal de todos los peruanos es de todos los peruanos y no del grupo que ocasionalmente los gobierna. Es este un principio elemental de la libertad de información que el gobierno, en su marcha hacia un autoritarismo cada vez más peligroso, está vulnerando mientras la mayoría de la prensa adicta calla las dimensiones de este atropello.
________________________________
PERU 21 10 de septiembre de 2008

Denuncian malos manejos administrativos en Canal 7

Asesores contratados fueron rotados a otras áreas para acallar las voces de protesta. Presidente del directorio habría mentido sobre cancelación de programa Lo nuestro...

El recorte presupuestal de 5 millones 700 mil soles que le impuso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) no parece haber afectado a su presidente ejecutivo, Carlos Manrique Negrón, ni a su grupo de asesores y personal de confianza.

Información obtenida por Perú.21 da cuenta de que mientras casi el 40% de trabajadores de la empresa estatal podría ser despedido en las próximas semanas, los gastos del cuerpo ejecutivo continúan inalterables.

NO SE OYE AUSTERIDAD. Durante los primeros seis meses de su gestión, el presidente ejecutivo de IRTP (que engloba a Radio Nacional, a TV Perú y a La Crónica) gastó nada menos que 20,408 nuevos soles por concepto de 'consumo’ de alimentos, conforme consta en la planilla de Ejecución de Compromisos de IRTP correspondiente al periodo de enero a junio de 2008 que obtuvo este diario.

Con un nada despreciable ingreso anual de 198 mil soles, las comodidades de Manrique no tendrían límite cuando se trata de su higiene personal, para lo cual –según fuentes del interior de esta empresa– solicita los mejores productos de venta en el mercado, lo que no sería cuestionable si no fuera porque sus artículos de aseo son pagados con fondos públicos.

Si bien el pasado jueves 4 Carlos Manrique negó –durante una conferencia de prensa– que su despacho hubiera contratado a 12 asesores con sueldos por encima de los 6 mil soles al mes –tal como lo señalaran algunos trabajadores de TV Perú a los medios–, su versión no sería del todo cierta.

De hecho, diversas fuentes consultadas indican que, tras publicarse el número de asesores que tenía bajo su dirección, este funcionario decidió redistribuir a su personal de confianza en otras áreas del canal del Estado con el fin de acallar los reclamos.

Un capítulo aparte respecto al papel de estos asesores lo merece Gino Olcese, quien llegó a la televisora de la mano de Manrique y fue nombrado gerente general de IRTP, cargo en el que no duró mucho tiempo pues, a mediados de julio, fue retirado del puesto debido a su presunta ineficiencia en el manejo de los temas relacionados con el canal.

Sin embargo, la condición de de-sempleado no le duró mucho a Olcese ya que, a los pocos días, pasó a formar parte del directorio, solo que esta vez bajo la denominación de “Profesional en administración para análisis financiero”, con un sueldo de 6 mil nuevos soles mensuales.

MARCHA ATRÁS. Otro ítem en la gestión de Carlos Manrique Negrón que ha generado malestar fue la decisión de levantar del aire el programa criollo Lo nuestro con Cecilia Barraza, conducido por la cantante criolla, sobre la que aún quedan detalles en el tintero.

Así, por ejemplo, se especula que, más allá de las consideraciones profesionales, primó una presunta animadversión hacia la conductora por parte del gerente de televisión Roberto Winsberg.

“Desde el principio no se prestó apoyo ni atención al programa porque de este no recibían regalos ni promociones, como sí los reciben de otros espacios”, precisa una de las fuentes del interior de la televisora, la misma que, por razonas obvias, prefiere mantener su anonimato.
Además, se dice que, pese a que Manrique esgrimió como argumento para la cancelación de Lo nuestro... el elevado costo de la producción –según lo cual bordearía el millón de soles al año–, todo indica que esta cifra había sido 'inflada’.

La información obtenida precisa que el costo del programa criollo era de 81,984 soles, que es poco comparado con Hola Perú –conducido por Lorena Caravedo–, cuya producción ascendería a 165,335 soles, siendo evidente que la trascendencia cultural del espacio de Barraza es mayor.

No obstante, dos días después de que Carlos Manrique confirmara que el programa se encontraba “en evaluación”, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, salió al frente para –dicho en buen criollo– dejarlo sin piso y anunciar que la cantante volvería a la televisora estatal.

Así, mientras Cecilia Barraza se encontraba ayer en las instalaciones del Canal 7 ultimando los detalles de su retorno, los trabajadores exigen una auditoría en la empresa.
________________________________
TROME 29 de agosto de 2008

Bufalería en el 7

Algo se pudre en el canal del Estado. El olor a descomposición comenzó desde que la tristemente célebre María del Pilar Tello ingresó al canal con olor a bosta y dejó huellas de búfalo por las oficinas. Fue ella la que intentó apristizar la televisora y hasta pretendió expectorar a 'Nicolasa' si es que no exhibía el carné de la estrella. Botó a Karina Borrero, simplemente, porque dijo 'que no le gustaría trabajar en un canal sobón'.

Fueron tantas sus metidas de pata que la sacaron del cargo, pero increíblemente la premiaron dándole ¡¡la presidencia del directorio de Editora Perú!! Pero con la llegada del rollizo Carlos Manrique Negrón, la cosa se ha puesto peor. No solo ha convertido al canal en una sede de Alfonso Ugarte, al desperdiciar las microondas para transmitir charlas de neto corte partidario del Apra, si no también se pone las rodilleras para representar un servilismo rastrero y ridículo a ciertos capitostes apristas como el controvertido 'mantillista' Carlos Arana. Otra víctima de este operador político del aprismo enquistado en el Foncodes resultó la eficiente reportera de Canal 7, Laura Chahud. La chica cometió un ¿pecado?: bromear en la PCM sobre el tal Arana. Para su 'desgracia', el hijo del mentado personaje estaba al costado suyo.

En solo segundos, el engreído del personaje se comunicó con el 'pope' del canal y comenzó el calvario de la reportera, quien antes de bajar la cabeza y ofrecer disculpas innecesarias, optó por renunciar a una televisora donde los jefes de prensa son chulillos de la bufalería. Ocurrió en la PCM, donde apareció el protegido de Agustín Mantilla. Chahud le dijo, en son de broma a una amiga de Andina, agencia de noticias también del Estado, que 'llamaran a otros medios'.

Según nos contó Laura, un colega de prensa de la PCM le dijo: 'mejor no digas nada, que te ha escuchado el hijo de Arana que está adelante'. Muy tarde, en cuestión de horas, el poder del aprista se hizo valer y la chica empezó a sufrir el acoso de los compañeros, hasta que renunció indignada. Un claro abuso. Apago el televisor.
___________________________________
LA RAZON SETIEMBRE 10, 2008

Sebo de culebra

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

La columna de hoy iba a estar dedicada al desmadre en Bolivia, donde Evo Morales está recibiendo una buena dosis de la misma medicina que usó vía el MAS para tumbarse dos gobiernos constitucionales y ahora cosecha lo que sembró a causa de sus delirantes reformas y su alianza con el chavismo y el castrismo. Pero un perspicaz lector nos envía un correo electrónico con un tema más cercano, que no resistimos la tentación de reproducir, ligeramente editado:

Mucha gente se pregunta y comenta por qué nadie en los medios hace notar la tremenda posición dominante que posee esa “Central de Informaciones” que conforman (aquí sigue una lista de diarios, canales, radios, programas de TV y blogs caviares y/o “políticamente correctos” que omitimos porque no nos gustan mucho las menciones ad hóminem. Y además nuestros lectores saben perfectamente de qué medios se trata).

Hace unos años mucha gente criticaba y con razón la existencia del Sinamos, de donde salían todas las “noticias” que alimentaban los medios periodísticos. Hoy en día, la “Central de Informaciones” controla directamente ocho medios e indirectamente otras docenas, con el poder económico que ello significa.

Ellos son los causantes del lavado cerebral de muchos jóvenes que ya están en edad de votar y que frisan los 18 a 28 años, a los cuales se les mete en el cerebro a diario las mismas mentiras contra todo lo que es fujimorismo y lucha antiterrorista y a quienes de alguna manera quieren relacionar (como es el caso del cardenal Cipriani).

¿Es que pueden seguir haciendo de las suyas? ¿No hay algún medio que pueda encargarse de luchar contra ese monstruo de mil cabezas?
Hasta aquí el correo del lector. Al respecto, algunos comentarios. Eso de “central de informaciones” está muy bien puesto, y además acertada y al punto la mención al Sinamos de la dictadura militar. Muchos de los que hoy lanzan desde sus columnas y artículos fuego y azufre contra la “dictadura fujimorista” son en efecto velasquistas reciclados que participaron en la captura de los diarios.

Especialmente uno, que escribió mucho tiempo en medios confiscados, desde donde aplaudió la deportación del magnífico periodista Manuel D’Ornellas, con quien tuvimos el honor de trabajar siete años, y hasta justificó que se le privara de la nacionalidad peruana (en la Biblioteca Nacional, la copia de ese ejemplar ha desaparecido misteriosamente). Hoy se presenta sin pudor como la conciencia moral del país, confiando en que todos somos amnésicos.

Sobre si ese monstruo de mil cabezas –integrado por velasquistas vergonzantes, rojos disfrazados de verdes, y “fujicaviares” como los bautizó el colega Aldo Mariátegui– puede seguir haciendo de las suyas... Pues sí, esas son las reglas de juego de la libertad de prensa. Pero, como lo prueba el correo del lector y los comentarios que escuchamos a diario, son cada vez menos los que se tragan el sebo de culebra de estos émulos de Catón con pies de barro y un rabo de paja más largo que la cola del cometa Halley.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu