EL PROXIMO PREMIO NOBEL PERUANO

EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2010

Ejecutivo busca evitar que funcionarios perciban un sueldo mayor al del mandatario

Consejo de ministros acordó enviar proyecto de ley al Congreso para otorgar carácter permanente al decreto de urgencia 038 en ese sentido

El Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para otorgar carácter permanente al decreto de urgencia 038, el cual establece que ningún funcionario puede percibir una remuneración mayor a la del presidente de la República. Así informó hoy la titular de Justicia, Rosario Fernández, al término de la sesión del Consejo de Ministros.

De esta manera, explicó, se busca solucionar el “desorden” que existe en materia de sueldos de los altos funcionarios y evitar “interpretaciones” sobre los alcances del referido decreto.

¿Qué dice la norma? Que ningún funcionario o servidor público bajo cualquier forma o modalidad contractual y régimen laboral, con excepción del Presidente de la República, percibirá ingresos mensuales mayores a seis (6) Unidades de Ingreso del Sector Público.

MALAS INTERPRETACIONES
Fernández consideró importante definir el marco legal de manera absoluta porque, “al parecer, ha habido algunas interpretaciones en el sentido de considerar que se trata de un Decreto de Urgencia y, en consecuencia, de aplicación temporal, únicamente para el periodo en el cual fue expedido”.

Esto provocó que algunos funcionarios públicos estimaran elevar sus remuneraciones de manera sustantiva.

Hace unos días se conoció que el contralor de la República percibe un sueldo superior a los 30 mil soles, hecho que fue cuestionado por el presidente Alan García.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2010

La Contraloría ya puede sancionar a funcionarios públicos corruptos

El presidente Alan García promulgó hoy ley al respecto. Contralor Fuad Khoury aseguró que la norma no interferirá con las funciones del Ministerio Público y el Poder Judicial

“(Esta ley) facilita enormemente el trabajo de la lucha contra la corrupción”, afirmó hoy el presidente Alan García tras la firma de la Ley 27785, la misma que otorga facultad sancionadora a la Contraloría General de la República en materia de responsabilidad administrativa y funcional.

De esta manera el máximo órgano de control podrá separar del cargo al funcionario público que actúa indebidamente.

El presidente García enfatizó que el crecimiento económico del país, debe ser acompañado de la mayor transparencia y probidad del uso de los recursos públicos.

“Y en ese sentido, que desde hace algún tiempo en este afán de librar al gobierno de cualquier tipo de actos de corrupción o infracciones, hemos respaldado a la Contraloría en múltiples ocasiones para que ingrese con mayor facilidad y transparencia al análisis del uso de los recursos públicos”, precisó.

EL CAMINO CORRECTO
“Estamos en el camino correcto para combatir la impunidad y a quienes guiados por un sentimiento individualista y, por demás perverso, violan las normas y van generando perjuicio al país”, manifestó a su turno el contralor general Fuad Khoury.

Agregó que esta ley apunta a impedir que triunfe la impunidad, sancionando administrativamente a quienes incurren en faltas graves, respetando el debido proceso y otorgándole al funcionario la posibilidad de recurrir a un tribunal de apelaciones.

NIEGA INTERFERENCIA
Aclaró que esta capacidad sancionadora de la Contraloría no interfiere en la función que cumple la Fiscalía de la Nación ni el Poder Judicial, cuyos representantes cuestionaron la norma en los últimos días.

Informó que la Contraloría ha denunciado a más de 1.700 servidores públicos ante la Fiscalía y el Poder Judicial “por haber sido hallados responsables de actos irregulares”.

También negó que la ley promulgada signifique un freno en el trabajo que realizan los funcionarios públicos a nivel nacional y señaló que por el contrario esta buscará evitar que los malos servidores sigan actuando con impunidad.
__________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2010

Burocracia excesiva pone trabas al desarrollo del Perú, según Foro Económico Mundial

Su Informe de Competitividad Global 2010-2011 reveló el retraso del país en cuanto a instituciones públicas

Foto referencial
Como si fueran dos caras de la misma moneda, el Perú tiene el mejor clima de negocios de Sudamérica y es uno de los 20 países con mayor estabilidad financiera del mundo, pero en el aspecto institucional que necesitan las empresas para enmarcar su desarrollo, se ubica en los últimos lugares.

Por ejemplo, el ránking Doing Business 2010 del Banco Mundial reconoció que, en apenas un año, el Perú subió 10 posiciones y se ubicó en el puesto 36, a solo once puntos de la ambiciosa meta que se había trazado el Gobierno hace un año y que parecía muy difícil de cumplir.

Sin embargo, el Foro Económico Mundial, que reconoció el jueves la extraordinaria estabilidad financiera del Perú, no piensa lo mismo en el aspecto institucional. Su Informe de Competitividad Global 2010-2011, dado a conocer hace una semana, reveló el retraso del país en lo que se refiere a sus instituciones públicas.

Advirtió que “la burocracia excesiva, la sobrerregulación, la corrupción y deshonestidad en los contratos públicos, la falta de transparencia y honradez y la dependencia política del sistema judicial imponen un significativo costo económico para los negocios y reduce la velocidad del proceso de desarrollo económico”.

Y eso no es todo. Según el Índice de Corrupción 2010 de Transparencia Internacional, el Perú se ubica en el puesto 78 con 3,5 puntos, que nos pone cerca de Venezuela y lejos de Chile, que nos dobla en puntaje.

DESAFÍO MUY GRANDE
El economista Waldo Mendoza escribió en su columna del 21 de octubre en El Comercio que, gracias a su desempeño económico, el Perú podría formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países más desarrollados del planeta, pero que la conducta de los principales representantes de sus instituciones “nos hacen parecer más bien a una república bananera”.

En ese mismo sentido, la presidenta de Ciudadanos al Día (CAD), Beatriz Boza, aseguró que los indicadores mundiales reportan que el Perú está bien en términos económicos y en desarrollo de negocios, pero mal en institucionalidad política y democrática, como, por ejemplo, en términos de cumplimento de la ley, efectividad del Estado, confianza en el Poder Judicial y en las instituciones democráticas.

Para el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, es fundamental para la institucionalidad del país que empiecen a respetarse los derechos de propiedad y el imperio de la ley, pues no debe haber privilegios ni discriminación.

Asimismo, aseguró que debía respetarse la autonomía del Poder Judicial y lograr que sus fallos puedan ser predecibles. También resaltó que se debía seguir trabajando en mejorar la seguridad ciudadana y en establecer más mecanismos para erradicar la corrupción, tanto en el sector público como privado.
_______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 18, 2010

Sueldos de empleados con grado universitario cayeron en S/.96

Los ingresos en las microempresas fueron lo más altos entre mayo y julio. Se redujeron en las medianas y grandes empresas

Por Claudia Paan/Luis Davelouis

Un alto nivel de estudios no necesariamente asegura mayores ingresos. Al menos eso se puede desprender del reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el que se señala que los trabajadores limeños con estudios universitarios percibieron en el último trimestre ingresos mensuales menores en S/.96 (4,9%) frente al mismo período del 2009.

En tanto, los ingresos en el grupo de capitalinos con educación secundaria se han incrementado entre mayo y julio en 8% (S/.61) frente al mismo período del año pasado.

Según Miguel Jaramillo, especialista de Grade, esto se puede explicar tomando de referencia las cifras presentadas en las medianas y grandes empresas.

En ambos grupos –que, de acuerdo con Jaramillo, son las que más contratan a universitarios– el nivel de sueldos ha caído en 8,9% y 0,4%, respectivamente.

Caso distinto es el de las microempresas, las que registraron un alza de 5,5%, es decir S/.44,7. Son estas últimas las que contratan personal sin estudios superiores.

Para Ricardo Vergara, miembro de Sase Consultores, el problema va más allá. La baja calidad de algunas universidades y algunas carreras por la que optan los jóvenes y que tienen poca demanda en el mercado laboral son la causa de los bajos sueldos y el subempleo.

“El problema es que no hay una relación entre lo que pide el mercado y lo que ofrecen las universidades. Al contrario, hay una alta demanda de centros de estudios con baja calidad”, advierte Vergara.

LA PARADOJA AL CRECER
Este escenario laboral se da, paradójicamente, cuando la economía se recupera de manera constante y significativa durante los últimos meses, apoyada en el crecimiento de la demanda interna y esencialmente el alza de las materias primas.

Así, la actividad económica registró un incremento de 11,92% en junio, –la mayor tasa desde setiembre del 2008– y acumuló un crecimiento de 8,17% al primer semestre de este año y convirtió al Perú en uno de los países que más han crecido durante la primera mitad de este año.

Incluso el conservador presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, anunció desde Nueva York que esa institución modificará al alza su estimado de crecimiento para este año, que, en su último reporte, será de 6,6%.

No obstante ello –y como señalaran varios especialistas– existe un efecto estadístico que ha exacerbado el crecimiento económico registrado a la fecha y que, en opinión de la mayoría de especialistas, se ‘aplanará’ en el segundo semestre, ya que durante el primer semestre del 2009 la economía creció muy poco y empezó a recuperarse en la segunda mitad del año pasado. Es decir, es un efecto de base comparativa.
_____________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: lunes, 02 de agosto de 2010 01:53 p.m.
Para: doidao_jairo_2000@yahoo.com
Asunto: RV: Que PPK ni ocho cuartos, aqui los verdaderos Ministros de Economía son los que paran la olla del dia!!

Tantas verdades encierran tu fina pluma mi estimado Jairo. Tu carta la copiare a mis amigos y la colgaré en mi web. En mi caso yo tengo un Doctorado en Ciencias Aplicadas…..aplico el poco billete que tengo en lo estrictamente necesario y ni así me alcanza….pero en fin…en casa somos cinco y hay que pensar en cinco cuando tienes que gastar en algo, sin contar la carcocha que es un hijo más…..es una vaina compadre. Y en cuanto a la meritocracia, ese es otro cuento, tengo las cuatro paredes de mi casa lleno de diplomas, distinciones, reconocimientos y solo me sirven para hincharme como un pavo cada que les paso un trapo por encima para evitar que el polvo las entierre en el recuerdo.
Abrazos
Guillermo

----- Mensaje reenviado ----
De: Jairo Doidao
Para: Jairo da Silveira Doidao
Enviado: lun, agosto 2, 2010 1:16:57 PM
Asunto: Que PPK ni ocho cuartos, aqui los verdaderos Ministros de Economía son los que paran la olla del dia!!
Sr. Director:

No es la primera vez que escribo sobre el particular, pero sí es la primera vez que lo hago con la soga en el cuello, pero no en mi cuello, sino en el cuello de aquel amigo con quien hable en este último fin de semana largo en Perú. Y es que la verdad ser un empleado público con un ingreso mensual que no se ha movido en los últimos 18 años es sumamente difícil de asumir. Nuestra función de servir a la ciudadanía con profesionalismo, esmero, dedicación por más de ocho horas al día es entregarse de lleno a la labor diaria, sin el menor tiempo posible de poder hacerse un “cachuelo”. Es por esta razón que algunos funcionarios o empleados públicos caen en el error de “caer” en el soborno y/o en la corrupción. Ya lo ha dicho en un artículo que leí hace unos meses en un diario local, la mismísima Beatriz Boza, presidenta de la organización Ciudadanos al Día que entrega anualmente el membrete de “Buena Práctica Gubernamental” a las acciones de los empleados públicos: “Necesitamos funcionarios a tiempo completo y que no estén pensando en el “cachuelo”.

El panorama o el escenario se pinta más borroso para los denominados funcionarios públicos nombrados, es decir a los que nos hemos ganado el derecho de tener un trabajo mediante un concurso público. Somos los peores pagados, los menos reconocidos y los mayormente maltratados. Un funcionario de nivel de Director de una Oficina recibe como honorarios del Estado alrededor de 1,000 soles mensuales, lo que sumados a los ingresos por CAFAE suman unos 5,000 soles. La gran mayoría de estos funcionarios tienen en su cuenta más de 20 años de servicio al Estado y en su haber completan una familia de por lo menos cinco integrantes. Si a eso le adicionamos que la gran mayoría tiene hijos adolescentes y/o universitarios, pues el problema crece a proporciones mayores. Agreguemos a eso, los servicios de básicos de agua, luz, alimentación, vestido y medicina, y los suntuarios como teléfono, celular, internet, recreación y otros, pues estamos hablando de una canasta familiar que fácilmente excede el ingreso mensual. Y si a todo esto le agregamos que solo el padre de familia labora y el ama de casa se encarga de “administrar” el gasto, pues la esfera se completa en una ola de crisis, desesperación, depresión y desmotivación. Conozco el caso particular de un amigo que tiene que pagar casi la mitad de su sueldo en las pensiones universitarios y de estudios de sus hijos. Me pregunto: qué cantidad le queda a ese personaje para ocuparse de los demás rubros? Aquí no hay PPK que valga, ni magister ni doctorado, los verdaderos economistas son las amas de casa o los padres que juntos la sufren a diario.

Se ha hablado muchas veces de reforma del Estado y de descongelar los sueldos de los trabajadores nombrados, pero este es un tema que se ha politizado y los “padres de la Patria” evitan tocar, pues no se pinta ninguna salida positiva ni en el breve ni en el largo plazo. Se habla de la meritocracia también y conozco de casos también de empleados que han ganado “n” premios nacionales e internacionales y siguen con el mismo sueldo de siempre. Cualquier asesor y hasta cualquier secretaria contratada supera largamente el ingreso de aquel trabajador que haya sido o no reconocido por alguna entidad privada.

¿Qué se puede hacer al respecto? Pensar en que la CGTP haga su ruido y su marcha para ser escuchados? Es un chiste de mal gusto. Los sindicatos en los ministerios casi ya ni existen y los que todavía respiran no tienen la mínima fuerza grupal para exigirle nada a nadie. Qué nos queda entonces?.....que venga el chapulín colorado y con su chipote chillón nos de en la cabeza para sacudirnos de la realidad y quizás una varita mágica para que alguien se acuerde de los sueldos de los trabajadores denominados estables? Porque pensar en que en las próximas elecciones generales este panorama vaya a cambiar salga, quien salga elegido es como pedirle al cielo que llueva café como lo canta Juan Luis Guerra. Ojala que esto cambie pronto, como para verlo y que mi amigo y compatriota lo pueda gozar en vida. .

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil
______________________________

PERU 21 MAYO 22, 2010

Nadie está obligado a laborar horas extras

La ministra de Trabajo, Manuela García, aclaró que el sobretiempo es voluntario, tanto en su otorgamiento como en su prestación.

El monto a pagar por el sobretiempo será un acuerdo del trabajador y el empleador. (USI)
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García , subrayó que “nadie puede ser obligado a trabajar horas extras”, salvo en casos justificados en que la labor resulte indispensable por un hecho fortuito o de fuerza mayor que ponga en peligro al personal o los bienes del centro de trabajo.

Explicó que el trabajo en sobretiempo es voluntario, tanto en su otorgamiento como en su prestación. “Las horas extras también se justifican cuando peligra la actividad productiva”, manifestóla funcionaria.

García precisó que el tiempo trabajado que exceda a la jornada diaria o semanal se considera sobretiempo, y por tanto, tiene que pagarse con un recargo a convenir, que para las dos primeras horas no podrá ser inferior al 25 por ciento por hora calculada sobre la remuneración percibida por el trabajador. En tanto, para las siguientes horas restantes de la jornada extra el recargo es del 35 por ciento, indicó.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 11, 2010

Editorial: Consecuencias de la postergada reforma del Estado

Así como el Gobierno difícilmente planificará y administrará bien los intereses del país si sigue manteniendo funcionarios ineficientes y corruptos, tampoco podrá avanzar de manera eficiente si no impone como política la meritocracia en el aparato estatal.

Sin embargo, ambos problemas continúan. Allí están los últimos escándalos que han comprometido incluso a ciertos miembros de la cúpula aprista. Y también la postergada reforma del Estado que, entre otras consecuencias, ha ocasionado que el Gobierno no sepa de manera cabal con cuántos empleados cuenta en planilla, es decir los pagados por la caja fiscal.

Esta información, proporcionada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), explica sin duda muchas cosas. En principio, los vacíos de una carrera pública que en realidad no existe y que ha sido reemplazada en los hechos por un conjunto de malas prácticas, sustentadas todas en la falta de un escalafón simplificado que propicia el nepotismo, el clientelismo político, las recomendaciones, tarjetazos o la reubicación y recontratación de personal con antecedentes cuestionables.

Ante esto, el Ministerio de Economía y Finanzas no debería postergar más la entrega de la partida que ha solicitado Servir, un millón de dólares, a fin de adquirir el software que necesita para elaborar un registro nacional de la burocracia que precise quién es quién en la administración pública, cuál es su récord profesional y, sobre todo, cuáles sus capacidades reales.

La falta de un registro tiene graves repercusiones. Contribuye a que el Estado siga siendo lo que los políticos han criticado por décadas: una estructura elefantiásica, que absorbe el presupuesto, traba la marcha económica con engorrosos trámites, es fuente de corrupción y tiende a servir a los intereses partidarios del gobierno de turno más que al ciudadano que paga sus impuestos y exige el respeto a sus derechos.

Sin un registro de funcionarios se traba también el justo reconocimiento salarial y no salarial de aquellos trabajadores dedicados y sobresalientes que existen en el aparato estatal; y del mismo modo se reducen las posibilidades de atraer a los mejores profesionales y cuadros que, en los últimos cuatro años, abandonaron la administración pública para recalar explicablemente en el sector privado en busca de mejores propuestas laborales.

Pero, además, como ha explicado la presidenta ejecutiva de Servir, Nuria Esparch Fernández, perjudica la capacitación del personal que, por lo menos en el caso de los equipos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), había venido otorgándose prácticamente a ciegas.

Es positivo, por ello, que Servir haya avanzado en este terreno, en la evaluación de los empleados públicos que trabajan en el SNIP en 27 sectores del Estado, como ministerios, gobiernos regionales y algunas municipalidades provinciales y distritales. No obstante, estos esfuerzos debieran articularse de manera global, con una reforma del aparato estatal que sigue pendiente y que era necesario aplicar con base en un eficiente planeamiento estratégico que involucrara a todos los sectores, con metas y ejes concretos; un ámbito en el que este Gobierno no ha hecho prácticamente nada, con las consecuencias que eso implica.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 9, 2010

Servidores públicos recibirán S/. 40O de bonificación este mes

8:47 | Según decreto del Gobierno, bono por escolaridad será incorporado al pago del mes de enero. Personal militar y policial también fue beneficiado

Tras la tormenta, la calma. Luego de que en Lima y provincias se soportaran fuertes lluvias , el presidente Alan García promulgó un decreto supremo que autoriza el otorgamiento de 400 soles a los servidores públicos por bonificación de escolaridad.

El bono será abonado a la planilla de pago del mes de enero, según un comunicado de Palacio de Gobierno.

La norma indica que cobrarán dicho monto os funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276, así como obreros y eventuales del sector público.

Los 400 soles también serán recibidos por personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú adscritos a a Ley 15117, decretos leyes 19846 y 20530, decreto supremo 051-88-PCM y la Ley 28091.

MÁS ALCANCES
El trabajado será acreedor de la bonificación siempre y cuando se encuentre laborando a la vigencia del presente decreto supremo y tener una antigüedad no menor de tres meses en el servicio.

“De contar con menos de tres meses de servicios el beneficio se abonará en forma proporcional a los meses laborados”, finalizó.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2009

Desde el 2 de enero regirá horario escalonado para empleados públicos

15:33 | El Gobierno busca así descongestionar el tránsito vehicular y mejorar la atención al público. La medida se aplicará primero en Lima y Callao

Si antes la hora de ingreso a una dependencia estatal era las 7 a.m., a partir del 2 de enero sus trabajadores también podrán ingresar a las 7:30 a.m., a las 8 a.m. y otro grupo a las 8:30 a.m. Así lo dispone un decreto supremo aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

De esta manera se autoriza a los titulares de las entidades públicas a fijar horarios escalonados de 15 a 30 minutos en las dependencias públicas con el fin de reducir la congestión vehicular y mejorar la atención al público.

Según informó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, la norma involucrará, en principio, a unos 12 mil funcionarios y servidores públicos de Lima y el Callao.

“Los horarios escalonados se establecerán tanto en el ingreso, como en la salida de los trabajadores”, precisó Velásquez, quien agregó que los titulares de las entidades públicas serán los encargados de fijar los nuevos horarios.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2009

El Ejecutivo cerró la posibilidad de copamiento aprista en el sector público

7:54 | El Gobierno dispuso que los nombramientos de funcionarios con tres años de servicios se realicen previo concurso público y no arbitrariamente

El Poder Ejecutivo buscó evitar un copamiento del Apra en el aparato estatal, como lo temía la oposición, al realizar ajustes en la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010.

Mediante un decreto de urgencia, aparecido hoy en El Peruano, el Gobierno dictaminó que los funcionarios con más de tres años de servicios en calidad de contratados, bajo la modalidad de servicios personales, sean nombrados previo concurso público realizado por la Autoridad Nacional de Servicio Civil, Servir .

La norma original establecía que el nombramiento de los trabajadores con dichos requisitos se darían solamente con el visto bueno de las entidades públicas y sin evaluación previa.

PUERTAS ABIERTAS
El congresista de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren, había alertado que la ley presupuestal buscaba beneficiar a los partidarios del oficialismo, toda vez que “los beneficiarios son trabajadores cuyo tiempo de servicios, coincidentemente, es el mismo que tiene el Apra en el Gobierno”.

“Lo que se está haciendo el Gobierno con esta norma es abrirle la puerta a un masivo copamiento aprista en el aparato estatal sin saber cuántos servidores son, el costo que representa ni cuál será la fuente de financiamiento”, manifestó Eguren.

El presidente Alan García negó que el Gobierno tenga interés en inflar las planillas del Estado con más nombramientos.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 28, 2009

Un inminente copamiento de apristas en el Sector Público

La norma autoriza a nombrar a empleados públicos con más de tres años contratados.

La norma no estaba incluida en el proyecto de la “Ley del Presupuesto General de la República para el ejercicio 2010, que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso para su aprobación. Tampoco fue discutida en el seno de la Comisión de Presupuesto. A pesar de ello, en el dictamen final de la referida ley, que fue aprobada ayer por el Pleno, se ha incorporado “de contrabando” una autorización a las diferentes entidades del Sector Público para que procedan con el nombramiento del personal que cuenta con más de tres años de servicios consecutivos en calidad de contratados, por servicios personales, y que ocupa una plaza presupuestal vacante.

COPAMIENTO. En declaraciones a Perú.21, el legislador de Unidad Nacional Juan Carlos Eguren –integrante de la Comisión de Presupuesto– denunció que la medida favorecería a trabajadores con carné aprista y/o a simpatizantes del partido de gobierno.

“Es obvio. Los beneficiarios son trabajadores cuyo tiempo de servicios, coincidentemente, es el mismo que tiene el Apra en el gobierno. Lo que se está haciendo con esta norma es abrirle la puerta a un masivo copamiento aprista en el aparato estatal sin saber cuántos servidores son, el costo que representa ni cuál será la fuente de financiamiento”, manifestó.

Eguren agregó que esta autorización, contenida en la 52° disposición final de la Ley de Presupuesto del 2010, vulnera, además, el Decreto Legislativo 276 –Ley de Bases de la Carrera Administrativa– y su reglamento. Ambas disposiciones precisan que el nombramiento de personal contratado debe efectuarse previa evaluación.

En esa línea, opinó que lo que cabe ahora es que el Ejecutivo deje sin efecto la norma mediante un decreto de urgencia. No obstante, sostuvo que si hay una decisión política del Gobierno de implementarla, tendría que hacerlo en coherencia con su visión meritocrática, es decir, previo concurso público. “Es una prueba de fuego para Alan García, quien últimamente ha estado tan moralista con quienes no militan en el Apra. Habrá que ver si mide con la misma vara a sus “compañeros’”, puntualizó.

Consultado sobre el tema, el abogado laboralista Ricardo Herrera informó que, actualmente, son unos 80 mil los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS), con los que el Estado no reconoce una relación laboral pese a existir un vínculo de subordinación. De este total, unos 40 mil tendrían más de tres años de servicios consecutivos y podrían incorporarse a la planilla estatal, calculó.

Para Herrera, la medida sería positiva porque, progresivamente, se regularizaría la situación laboral de estos servidores. Sin embargo, hizo hincapié en que este trámite debería ceñirse a la Ley Marco del Empleo Público, que determina que el ingreso del trabajador es previo concurso público.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 14, 2009

¿Los ministros quieren realmente tener gerentes?
Por: Juan Paredes Castro

El presidente Alan García no se ha equivocado al elegir a Nuria Spark como cabeza de su plan destinado a incorporar gerentes de primera línea en la gestión pública.
Lo que se quiere hacer con ello es establecer un punto de partida piloto capaz de mejorar gradualmente la hoy pobrísima escala de eficiencia de los servicios del Estado, con excepción, por supuesto, de organismos como Sunat, Indecopi, Banco Central de Reserva y Ministerio de Economía y Finanzas, que demuestran en su perfomance que el Estado sí puede funcionar bien y consiguientemente el país también.

Lamentablemente la señora Spark, con toda la formación y experiencia acumulada en los tópicos de la administración moderna estatal, está parada hoy en día al filo del abismo, sin saber de verdad si su proyecto resultará viable a lo largo y ancho del terreno en el que quiere incursionar, que no es otro terreno que el que manejan ministros, viceministros y directores generales, todos empeñados en cuidar sus sillones y sus entornos de confianza.

Si en un solo ministerio, en el de Defensa, casi hacen añicos de la señora Spark años atrás (de no haber sido por el respaldo contundente de Allan Wagner), imaginemos lo que le puede pasar, sin respaldo político, frente a la aplanadora de un Consejo de Ministros que lo que menos quiere, en las intenciones de la mayoría de sus integrantes, es ceder posiciones a las que, sin duda, está cómodamente acostumbrado.

Esta es una prueba de fuego para el propio Alan García, que entiende que en esta reforma de mediano y largo plazo radica el sentido de futuro de una administración pública distinta. Lo menos que tiene que hacer entonces es dejar sin piso a la señora Spark. Y lo más que puede comprometerse es a crear las condiciones interministeriales para que el sistema de nuevas gerencias que se incorporen en el aparato público lo hagan sin las viejas resistencias burocráticas del pasado ni las gratuitas y sin sentido de los tiempos modernos.

Ánimo, señora Nuria Spark. Tampoco es la Guerra de las Galaxias. No sé si tendrá usted que entrar con una coraza especial. Pero esa coraza deberá ser compartida con el presidente García y el primer ministro Simon, como sus espadachines de delantera y retaguardia. Algo más: vendría a darle mucha fuerza un nombramiento a largo plazo, con respaldo del Congreso, por un tiempo mayor que el de la expiración del presente régimen. Sería un logro de concertación en función de una reforma administrativa pública que lo que más demanda es una garantía de eficiencia y continuidad.
_______________________________
CORREO 11 de septiembre de 2008

Los que están por servicios no personales (SNP), aclara viceministro Villasante
Los trabajadores públicos accederán a beneficios, pero no a planilla

Los aproximadamente 81 mil trabajadores del sector público que están bajo régimen de recibos por honorarios sí accederán a los beneficios sociales que dispone el Decreto Legislativo 1057, pero no entrarán a planilla, confirmó a Correo el viceministro de Trabajo, Jorge Villasante.

Clorinda Flores
cflores@epensa.com.pe

Correo: Se dice que los trabajadores públicos por Servicios No Personales (SNP) no tendrían los beneficios que se han anunciado.
Jorge Villasante: El Decreto Legislativo 1057, que dispone otorgar beneficios a los trabajadores públicos por SNP, está vigente. No se necesita el reglamento respectivo para que algunas entidades públicas cumplan con sus disposiciones, como es el caso del Mimdes (Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social).

C: El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habría puesto reparos...
JV: Lo que pasa es que algunas entidades públicas están en proceso de adecuarlo, porque hay contratos de trabajo que deben tomarse en cuenta para que en lo posible todos los prestadores de servicios (trabajadores con recibo por honorario) accedan a beneficios ya conocidos (vacaciones de 15 días, descanso semanal, etc.). A partir de junio del próximo año ya se debe empezar a programar los descansos (vacaciones) de 15 días. Se beneficiarán los que hayan acumulado un año de trabajo bajo este régimen.

C: Pero el ingreso a planilla...
JV: Debo aclarar que el que los trabajadores públicos accedan a ciertos beneficios no implica que ingresen a la planilla estatal. El decreto legislativo busca que los que prestan servicios al Estado no estén excluidos de beneficios esenciales. Estos trabajadores accederán a beneficios bajo un régimen transitorio, contemplado en el proceso de reordenamiento del servicio civil, pero no a la planilla estatal.
_____________________________

PERU 21 05 de agosto de 2008

SNIP aprueba proyecto para mudar ministerios

Meta del Gobierno es trasladar todas las sedes y OPD a tres grandes locales. Ayer se concretó el traspaso de terreno de Educación al Grupo Brescia.
El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) aprobó el proyecto para la reubicación de las sedes del Estado (Procede). En su primera etapa se trasladarán cuatro ministerios al terreno que actualmente ocupa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en Breña, informó el superintendente de Bienes Nacionales (SBN), Jorge Villanueva.

La meta es que antes del 2010 operen en esa zona el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Vivienda, el MTC y la SBN. Está por definir si también lo hará el Ministerio de Producción o el de Justicia. Todos se mudarían con sus organismos públicos descentralizados (OPD).

LAS FECHAS. Villanueva adelantó a Perú.21 que en octubre culminarían el estudio de factibilidad de ese proyecto y que entre noviembre de 2008 y enero de 2009 se tendrá el expediente técnico y los planos de construcción.

En tanto, la licitación internacional, para elegir a la empresa constructora que hará la edificación en un área de 60 mil metros cuadrados del local del MTC, se realizaría en febrero del próximo año. Se levantarán cinco torres a más tardar en abril próximo. Se prevé culminar luego de 18 meses.

Pero estas no serán las únicas sedes que serán trasladadas. Villanueva precisó que el Gobierno posee otro terreno en la capital de 120 mil metros cuadrados donde se mudarán otros portafolios. “La idea es agrupar todas las sedes en dos o tres locales amplios”, comentó.

EDIFICIO. De otro lado, confirmó que, ayer, el Ejecutivo entregó el terreno del Ministerio de Educación (San Borja) a sus nuevos dueños, el Grupo Brescia, que lo adquirió por US$13.5 millones. En la zona se hará un proyecto de torres de departamentos de lujo de menor tamaño.

Ayer, el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, y funcionarios de Proinversión y de la SBN se reunieron para evaluar la propuesta del grupo chino que invertiría US$800 millones en un proyecto en el lugar donde se ubican los ministerios del Interior, de la Producción y de Comercio Exterior, en San Isidro. “La idea es acelerar el desarrollo de esta obra, de 50 mil metros cuadrados, que será la más grande de la región”, expresó Villanueva.
_____________________________
PERUANO 05 de agosto de 2008

AVANCES. IMPLICANCIAS DE LA MODERNIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO
Por mérito propio

Profesionalización y esfuerzo serán las bases del nuevo servicio civil
Se optimizará gestión del Estado para servir mejor al ciudadano

El Gobierno avanza hacia el logro de un empleo público de mayor calidad, mediante la implementación del nuevo servicio civil profesionalizado, destinado no solo a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, sino también a optimizar los servicios para la ciudadanía, como ocurre en las principales economías del mundo. Un reto a largo plazo que ya ha sido calificado como el inicio de la reforma del Estado, en que tras muchos intentos se espera que la meritocracia se imponga dentro del aparato estatal.

Las líneas maestras para esta transformación de la gestión pública son cuatro. Primero, la creación e implementación del organismo rector del servicio civil; luego, la conformación del cuerpo de gerentes públicos; tercero, la evaluación permanente para capacitar al trabajador de rendimiento insuficiente, reconocer y premiar al eficiente con ascensos, retribución y reconocimiento moral, así como separar al personal incompetente.

El último, el programa facultativo de optimización institucional, que otorgará a los gobiernos regionales y locales la posibilidad de realizar en forma voluntaria y, por única vez, la reforma interna de sus administraciones. Esto implicaría la reestructuración organizacional del personal, incorporación de nuevos profesionales vía concurso o contrato y la mejora de la compensación económica de su personal de alto rendimiento.

“La idea es poner la administración al servicio del ciudadano. Para eso se plantea declararle la guerra al bajo rendimiento de los trabajadores del sector público en varios frentes. Un arma importante será la creación de un organismo rector encargado de la estrategia a seguir, cuyas acciones apuntarán a la evaluación sin represión y a la capacitación con premio al mérito. Y claro está, con la separación del personal incompetente”, afirma el ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis.

La estrategia para la implementación del cambio, cuyas líneas matrices fueron aprobadas como parte del paquete legislativo para implementar el TLC con Estados Unidos, es lograr la profesionalización de la administración pública en un horizonte de 10 años, con tres gobiernos consecutivos, explica el titular del sector.
Esta apuesta por una administración pública profesional tendrá como pilares el acceso abierto y transparente, la promoción según el mérito, la integridad, objetividad e imparcialidad y, por supuesto, la no politización.

Ante esta decisión política del Ejecutivo, le corresponderá al Congreso, junto con las demás instituciones y organizaciones sociales del país, acompañarlo en la consolidación de las reformas para la viabilidad de nuestro país.

Respaldo constitucional
Las medidas para unificar el régimen laboral del Estado y la evaluación permanente de sus trabajadores ya merecieron una opinión favorable de la Defensoría del Pueblo sustentada en una jurisprudencia dictada por el Tribunal Constitucional. Así, la defensoría refiere que el proceso de evaluación no constituye una violación a ningún derecho fundamental, pues el Estado –actuando como empleador– cuenta con la capacidad jurídica de desplegar los poderes derivados de la existencia del vínculo jurídico de subordinación entre un trabajador y el empleador.

Claro que dichas evaluaciones deberán ser realizadas con base en criterios técnicos, proporcionables con la función realizada y fijados previamente en normas reglamentarias.

La institución añade que tampoco podrá ser considerada inconstitucional la unificación de regímenes laborales, pues la Carta Magna se remite a la ley para regular lo relativo al ingreso, deberes, derechos y responsabilidades de los servidores públicos, no atribuyendo a dicha adscripción un derecho fundamental.
Legislación vigente
Las normas principales del sistema peruano de empleo público son:

Ley Nº 28175, Ley marco del empleo público, la cual prevía el desarrollo de otros cinco subsistemas contenidos en cinco proyectos de ley que debían aprobarse seguidamente: de la carrera del servidor público, de funcionarios públicos y empleados de confianza, de gestión del empleo público, de incompatibilidades y responsabilidades, del sistema de remuneraciones del empleo público.

D. Leg. Nº 276, Ley de bases de la carrera administrativa del sector público.
DS Nº 005-90-PCM, reglamento de la Ley de bases de la carrera administrativa.
TUO del D. Leg. Nº 728 - DS 003-97-TR, Ley de productividad y competitividad laboral.
D. Leg. 1023, que crea la autoridad nacional del servicio civil, rectora del sistema administrativo de gestión de recursos humanos.
D. Leg. 1024, crea y regula el cuerpo de gerentes públicos.
D. Leg. 1025, norma de capacitación y rendimiento para el sector público.
D. Leg. 1026, régimen especial facultativo para los gobiernos regionales y locales que deseen implementar procesos de modernización institucional integral.

Estrategia
Las normas para modernizar el empleo público van en la línea de sentar las bases para el nuevo servicio civil, pero que no regulan propiamente el régimen laboral, afirma la jefa de asesores del Ministerio de Trabajo, Lourdes Escaffi, quien agrega que existe toda una tarea legislativa a realizar en coordinación con el Legislativo. Entre ellas, el debate y aprobación de la nueva ley de desarrollo del servicio civil para uniformizar los regímenes públicos y su aplicación gradual.

La tarea inmediata será el nombramiento e instalación del consejo directivo de la autoridad nacional del servicio civil. El siguiente reto será lograr las primeras promociones de gerentes públicos, en un plazo de 6 a 12 meses. En paralelo, se creará el tribunal administrativo para proteger los derechos del trabajador.

Mientras tanto, en la gestión pública se continuará conviviendo con la diversidad de regímenes laborales y la incorporación de los trabajadores de servicios no personales en el nuevo Régimen de Contratación Administrativa de Servicios. Aclara también que las evaluaciones a los trabajadores públicos requerirá de la publicación del reglamento para las entidades que la realicen, pues el tema no se manejará en forma centralizada desde el órgano rector del servicio civil.

En realidad, sostiene, no existen razones para temer los despidos masivos, pues la idea es organizar un programa central de capacitación, que inclusive financiará las maestrías, postítulo y diplomados a propuesta del propio interesado.
_____________________
PERUANO 16 de Julio de 2008

EN BREVE. DEL RÉGIMEN ESPECIAL PARA LOS TRABAJADORES DE SERVICIOS NO PERSONALES
Avanzan reglamento para nueva contratación pública

Falta definir aspectos de aplicación tributaria y laboral, dijo viceministro
Remarca a funcionarios que norma solo otorga derechos y no los recorta
MARíA AVALOS CISNEROS
mavalos@editoraperu.com.pe

En las próximas semanas, el Gobierno publicará el nuevo reglamento del régimen especial de contratación administrativa de servicios, que reconoce a los trabajadores por servicios no personales ciertos derechos, como a la seguridad social, afirmó el viceministro de Trabajo, Jorge Villasante, quien descartó, además, que la falta de esta norma constituya un impedimento para la renovación de estos contratos ya vencidos.

¿Qué ocurre con el proceso de sustitución de los contratos de SNP por el nuevo contrato administrativo de servicio? ¿Son infundados los temores de despidos de este personal?
– Totalmente infundados. Aquí debemos dejar en claro de que el D. Leg. N° 1057 es un avance en función de otorgar derechos a estas 81 mil personas que prestan servicios al Estado y que más allá de recibir una retribución económica no tenían derecho a nada. Se trata de reconocerles que existe un tiempo diario para desarrollar sus labores, que tendrán derecho al descanso semanal y anual remunerado, y lo importante, su afiliación a la seguridad social, tanto del trabajador como de sus familiares directos, los llamados derechohabientes, es decir, la esposa e hijos, eventualmente menores de edad. Además, su afiliación al sistema pensionario, la cual será facultativa para quienes ya estén trabajando y obligatoria para quienes recién ingresen a laborar.

Al parecer, muchas instituciones dejaron en suspenso estas contrataciones por falta de reglamento. ¿Cuándo estará lista esta disposición?
– Esperamos que en dos semanas. La norma es elaborada por un equipo multisectorial de la presidencia del Consejo de Ministros, del sector Trabajo y de otras entidades. La idea es aprobarla cuanto antes, pero aún se deben concordar algunos criterios, inclusive de carácter tributario, pues muchas de estas personas otorgan recibos por honorarios profesionales o por rentas de cuarta categoría, lo cual genera algunas dudas. Entre ellas, si son de cuarta o quinta categoría o tal vez de cuarta-quinta categoría. Entonces, se ha extendido está consulta a la administración tributaria. Está en discusión, además, si existirá o no una planilla adicional, entre otros aspectos.

Transición
En esta transición hasta la publicación del reglamento, ¿cuáles son las atribuciones de las entidades públicas para sustituir los contratos de SNP?
– En realidad, no existe ninguna directiva o instrucción general; sin embargo, hay entidades que ya adoptaron sus propias decisiones a través de circulares o directivas internas sobre el particular. Pero, lo concreto es que este decreto legislativo no supone que a alguien se le dejará sin efecto su contrato.

Así, por ejemplo, si mi contrato venció en junio, me corresponde su renovación, que podrá realizarse bajo los mismos términos y solo cambiará la denominación a contratos administrativos de servicios y, en el tiempo, se harán los ajustes que correspondan en concordancia con el nuevo reglamento. Es decir, podrán continuar ejecutando los contratos en iguales términos con que los hacían hasta junio último, sustituyendo su denominación y, en mi opinión, incorporar una cláusula en que las partes se obligan a efectuar las modificaciones que correspondan para adecuarse a las normas del reglamento del D. Leg. N° 1057, que oportunamente sea publicado.

Aunque aquí hay quienes han pensado y dicen que, como no hay reglamento, se deben cortar estos contratos; pero quiero ser absolutamente claro, y ésta es una posición del Gobierno: lo que se está haciendo es reconocer derechos a 81 mil personas que no tenían nada.

Pero lo que sucede es lo siguiente: existen algunos funcionarios y servidores del Estado que quieren aprovechar esta coyuntura, quizá para no renovar estos contratos o dejar en la calle a quien no le guste y traer, pues, a los amigos; eso no está permitido. Éste es un decreto legislativo orientado a reconocer derechos, para generar beneficios, y ya está vigente.

Previsión ante futuras demandas laborales
Con el nuevo contrato administrativo de servicios, en que confluyen algunos elementos esenciales de una relación laboral, es probable que aparezcan futuras reclamaciones por parte de este personal, ¿se han adoptado las contingencias necesarias?

– Sabemos que puede existir una contingencia al respecto, pero el tema de fondo es que a la carrera civil, que se debe estructurar en el mediano plazo o lo que se denomina la carrera administrativa, se ingresa por concurso público. Y es el derecho que tenemos todos los ciudadanos a participar de procesos de selección de personal.
Ahora bien, es una realidad indiscutible que existen 81 mil personas que le prestan servicios al Estado bajo esta modalidad. Aunque tampoco se les puede negar el derecho que tienen otros civiles que no prestan servicios, pero que sí quisieran hacerlo y solo están a la espera de una oportunidad.

El Gobierno está en un proceso de ordenamiento de la gestión pública y, en particular, del servicio civil. Hace poco se dictaron varias normas sobre la autoridad nacional del servicio civil, capacitación y evaluación, modernización de la gestión pública, entre otros. Todas ellas orientadas a mejorar la gestión pública, en un avance progresivo, sin generar falsas expectativas. Como, por ejemplo, decir que si impugno, pasarán a planilla todas estas personas. Eso pasará por convocar a concursos, cuando sea necesario. Si estas personas están capacitadas, accederán a ello. Eso es lo concreto.
_____________________
GESTION JULIO 4, 2008

LA PCM LIDERARÁ EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

NORMATIVA
Autoridad Nacional del Servicio Civil y cuerpo de gerentes públicos dependerán de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Legislar para lograr la modernización del Estado fue una de las facultades queel Congreso delegó al Ejecutivo y en base a este encargo fue que dictó las normas que crearon la Autoridad Nacional del Servicio Civil, el cuerpo de gerentes públicos, la capacitación y rendimiento para el sector público, la modernización de gobiernos regionales y locales.

Sí bien estas materias no forman parte de la labor que desarrolla el Ministerio de Trabajo, fue esta cartera, apoyada con un equipo que incluyó a representantes del BID y consultores privados, la que desarrolló todos los proyectos.
El ministro de Trabajo, Mario Pasco, explicó que ahora será la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)la encargada de liderar el proceso de modernización y de ella dependerán las instancias creadas.

Con la idea de que el desarrollo de un servicio civil moderno tenga como base las acciones y no las leyes es que la Autoridad Nacional se ha creado como una entidad con muchos poderes para poder realizar todas las medidas necesarias sin necesidad de mayor normativa.

Dado que esta entidad será la base de todo el proceso. Pasco confía en que la cabeza de dicha entidad estará una persona con experiencia en el sector público y que genere consensos. Agregó que se trata de un proceso gradual que tomará un tiempo en lograr sus resultados concretos.

En el caso del cuerpo de gerentes, indicó que en primer lugar se analizarán los diferentes perfiles de necesidades de cada entidad a nivel local, regional y nacional y se preparará a las personas para cubrir esas necesidades.
Contratar a un gerente de este cuerpo no será obligatorio, pero una vez contratado este personal tendrá estabilidad por tres años y su evaluación será por resultados.

CIFRAS&DATOS

• Según cálculos preliminares, el costo de la implementación de estos proyectos será de S/. 16.3 millones en el 2009 y S/. 28.3 millones de manera permanente, además de S/. 10 millones de presupuesto marginal.

• Para Pasco aprobar una ley como la de contratación administrativa de servicios que otorga beneficios laborales a los SNP era una necesidad.
_____________________________
EL COMERCIO 30 de Junio de 2008

EDITORIAL
Un paso audaz en la reforma del Estado

Entre otras lecturas, el paquete de normas que el Ejecutivo se ha apurado en promulgar para implementar el tratado de libre comercio con Estados Unidos constituye un paso audaz y muy valioso en el proceso de desarrollo del país. Y, sin duda, tendrá una definitiva influencia en el proceso de reforma del Estado, en el aumento de la eficiencia de la gestión pública y en un mejor equilibrio en la relación laboral-empresarial.

Se trata de disposiciones importantes y, en ciertos casos, bastante densas que nos comprometemos a analizar en detalle, a fin de evaluar sus proyecciones, complejidades y también aspectos cuestionados ya por algunos sectores especializados que hubiesen querido medidas más englobantes. Sin embargo, en conjunto, bien podría decirse que estamos ante un corpus legal trascendental que evidentemente contribuirá a la modernización y a la competitividad que exige el desarrollo integral del país y la globalización.

Así lo señala, en principio, la variedad de ámbitos que abarcan los recientes decretos legislativos. Solo el último sábado, cuando se cumplió el plazo para ejercer las facultades extraordinarias que el Congreso le concedió, el Ejecutivo aprobó 34 decretos que se suman a los 58 dados en lo que va del año. Son normas de índole laboral, infraestructura, reforma del Estado, competitividad y comercio, ambiente y agricultura, entre las que ahora solo destacamos la ley de mypes, que busca apuntalar el desarrollo de la microempresa y pequeña empresa, cuando el 80% del nuevo empleo es informal y se concentra, sobre todo, en esos sectores.

Estas medidas pueden señalar un cambio de timón semejante al que se aplicó en los primeros años de la década pasada, y que cambió significativamente el enfoque económico y social del país, para dar inicio a una etapa de positiva pujanza económica. Luego, lamentablemente y como todos sabemos, ese logro fue trastocado por el propio gobierno, cuando se desencadenó la corrupción y se perdió el brío para afirmar las reformas iniciadas.

Hoy los poderes públicos no pueden repetir ese error, ni borrar este avance positivo. Por eso, así como el Ejecutivo no debe dar marcha atrás en lo aprobado, el Congreso de la República tampoco debe sucumbir a una crítica destructiva de los decretos por el simple hecho de oponerse a todo.

El empresariado tampoco tiene que ser ajeno al alto grado de responsabilidad que exige la comprensión de este paquete de normas, más allá de los intereses que puedan tener. De la misma manera, el sindicalismo radical debe ver en ellas un horizonte distinto al que le aconsejan sus consignas políticas, pero que es beneficioso para todos los peruanos.
_____________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de JORGE ENRIQUE RAMAL NIQUEN
Enviado el: Domingo, 29 de Junio de 2008 01:07 a.m.
Asunto: Valetodo - PINCELADAS DEL APRA A LA REFORMA DEL ESTADO
PINCELADAS DEL APRA A LA REFORMA DEL ESTADO

En la reforma del estado muchos asumen que solo se trataría de achicar el estado para hacerlo mas eficiente refiriéndose al gran tamaño que tiene la administración pública, pero no recaen en la posibilidad de mejorar la eficacia del estado; pues en este acápite importante se ha diseñado la existencia del llamado cuerpo de gerentes para mejorar e integrar el proceso de gestión en la administración pública teniendo en cuenta el proceso de regionalización (él cual debe uniformizar criterios de estado), también se ha sentado las bases para concluir en la meritocracia como forma de categorizar al trabajador y mejorar su desempeño, el sistema de evaluaciones como elemento de calificación, y monitoreo de personal y no de reducción de personal como algunos afirman. Este último argumento se viene abajo al recordar que es en este gobierno que se están reintegrando gran parte de los trabajadores separados de la administración pública en la
década de Fujimori.

También se refiere a reducción del estado al desprendimiento de sus empresas a favor de grupos particulares con el afán de disminuir sus compromisos con los trabajadores (algunos tildan este proceder como política neoliberal). Nada más alejado de la verdad, existen otras consideraciones al respecto: El dotar mayor responsabilidad del trabajador para con la producción, mejorar la calidad de servicio al usuario, buscar mayor rentabilidad económica, dar una mejor posibilidad para instaurar los mecanismos de redistribución de la riqueza, dar mayor capacidad de gobernanza y control al gobierno de turno, etc.
La administración pública no es el estado propiamente dicho, es el enlace que tiene un gobierno para desarrollar sus políticas; es decir realizar su gobernanza en tanto que se sientan las bases para transformar el estado.

Todo gobierno en democracia, a pesar de sus líneas directrices estrictamente particulares, ligadas a su ideología o doctrina debe adaptarse a la forma de gobierno estipulada e intentar modificarla a través de la vía democrática congresal que es difícil de darse por la diversificación política en éste poder y el carácter de no ser mayoría para solucionar los temas de gobernabilidad, Esto no ocurre mediante una dictadura, así llame inmediatamente a elecciones como Fujimori.

Gobierno apócrifo que terminó por absorber los derechos ciudadanos, políticos y sociales de las gentes, deteriorando gravemente las instituciones que son pilar de la democracia. Otra forma de influir en la forma de gobierno es establecer coaliciones, pero estas casi siempre se hacen antes de llegar al poder para que las fuerzas estén balanceadas y de este contrapeso surja el orden, de lo contrario surge la distorsión gubernamental y anomia como ocurrió con Toledo y
Olivera.

Otros entienden que la reforma del estado es un proceso económico inmerso en la orientación de políticas económicas globalizadas; políticas encasilladas en el neoliberalismo, socialdemocracia económica, tercera vía como concepto económico, socialismo, comunismo y sus modificaciones.

Estos conceptos económicos sumamente complejos se asientan en lo que se denomina la forma de gobierno, línea política económica de estado, y son difíciles de ser interpretados. Sus causas tienen orígenes en la pobre institucionalización del estado; La escasa instrucción de la clase política que no uniformiza criterios, no establece una visión y por tanto carece de misión sólida que enmarque el desarrollo de nuestra nación; La existencia de solo un partido organizado e institucionalizado en coexistencia con movimientos de carácter electorero, organizados pero no institucionalizados; Una administración pública deteriorada en calidad, principios y valores; Poderes gubernamentales conexos desorientados y desarticulados entre si y en relación a la ciudadanía; idiosincrasia multiforme en sus gentes; etc.

Por otro lado nuestro sistema de gobierno deviene de un presidencialismo con rasgos de control parlamentario infructuoso y crónico (semipresidencialismo a la peruana) en el contexto de un presidente como AGP, proveniente del APRA, con una teoría de un espacio y tiempo histórico cambiante para el país, que cada vez más se introduce en el proceso de globalización, que destaca por sus dotes políticas, liderazgo, experiencia en el manejo del gobierno y del estado, que enfoca las posibles soluciones y no se queda solo en el diagnostico de la problemática, y sobre todo su mandato proviene de la democracia, lo que le da el poder necesario para realizar los cambios y que otros no asumen por incapacidad. Es así que muchos en la proporcionalidad de su envidia tildan a la forma de gobierno imprimada por el apra de AGP como un presidencialismo absolutista u agobiante por que están acostumbrados al desorden.

En el otro margen las personas que integran la sociedad civil (personas que hacen valer sus derechos políticos, de ciudadanía y de persona) conforme exigen, también deben reconocer sus responsabilidades y asumirlas plenamente. En este contexto el nacimiento de los movimientos sociales son deseables por que fortalecen la democracia con equidad, son facilitadotes de la gobernanza y respetuosos del estado de derecho al instituir el dialogo constructivo como norma; pero cuando estos anteponen sus derechos a sus responsabilidades vulneran el estado de derecho, deteriorar la gobernabilidad, y se prestan a la politiquería barata al sobredimensionar la presión distributiva que justamente reclaman.

La Presión distributiva es comprensible en una era de crecimiento; pero esta debe ser canalizada hacia el diálogo, tendiendo en cuenta que este gobierno trata de descongestionar el gran problema de crecimiento y distribución con velocidades diferentes; para lo que se ensaya paulatinamente realizar cambios en la forma de gobierno y estado heredados, y caracterizados por la anomia en anteriores gobiernos democráticos.

Estos cambios que propone el apra esta orientados en la socialdemocracia a la peruana, es decir que quiere transformar paulatinamente el neoliberalismo de fujimori y Toledo en una política de estabilidad económica, favorecedora de la inversión, promotora de las exportaciones, renovadora de infraestructura, impulsora de la producción, revitalizadora del turismo, revalorizadora de nuestros recursos, ordenadora de la gestión administrativa, con una política unificadora en pleno proceso de descentralización funcional y económica de las regiones (crecimiento económico). Pone su sello distributivo al mejorar las condiciones laborales, la promoción de empleo en cantidad y calidad, el mantenimiento de niveles bajos de inflación a pesar del entorno inflacionario internacional y los altos precios del petróleo, los programas exitosos de vivienda, sierra exportadora, alfabetización, agua para todos, obras de electrificación rural, juntos, prona, etc.,
en la lucha directa contra la pobreza. (rostro social). En síntesis el gobierno propugna una forma de estado que crezca económicamente con rostro social. Pero le falta consolidar estos objetivos, y esto será cuando la ciudania comprenda el esfuerzo que este avance significa, y ponga el hombro para no retroceder hacia formas de estado ilusorias y fracasadas.

Dr. Jorge Ramal N.
Chimbote, 28 de junio 2008
_____________________________
-----Mensaje original-----
De: Jairo Doidao [mailto:doidao_jairo_2000@yahoo.com]
Enviado el: Viernes, 27 de Junio de 2008 08:02 p.m.
Para: Jairo Doidao
Asunto: REFORMAS EN EL SERVICIO PUBLICO, CAMBIO EN LA PERCEPCION O AMBAS COSAS?

Sr. Director:

¿Cómo el gobierno pretende vender la idea que los empleados del sector estatal los eternamente “no contactados” como los nativos de la Selva del Alto Purus puedan servir mejor a la ciudadanía si perciben ingresos casualmente como nativos o africanos (con las disculpas del caso)?

Un empleado público subsiste, por lo general, con ingresos muy por debajo de la media, es más, el promedio Latinoamericano es de aproximadamente unos US$ 600 y el promedio Europeo asciende a unos US$ 1,000 dólares mensuales. Por supuesto que existe con respecto a Europa una diferencia en los costos de vida, los cuales son mucho más altos, pero aun así los empleados públicos gozan de mejores condiciones sociolaborales.

Dado que la función del empleado público en un Estado moderno que se encuentre a la vanguardia tiene que ser eficiente y eficaz es entendible que se quiera reformar el Estado y no sólo eso, sino transformarlo en un ente de aprendizaje constante. La reforma estatal se ha convertido en tema de interés y se ha publicado mucho en las últimas semanas: sueldos, capacitaciones, maestrías, y hasta reformas en las áreas de recursos humanos, son temas establecidos en la agenda de hoy. Se han ofrecido el “oro y el morro”y todas las aventuras de Hansel y Gretel juntos, pero ¿habrá algo escondido?

Lo que debería hacer el gobierno en primer lugar es nivelar los ingresos del sector estatal, haciéndolos más decentes y competitivos. En segundo lugar, los cambios deben ser progresivos, es decir, se debe ir preparando al empleado público para afrontar los desafíos (preparar talleres e interactuar con los agentes que proponen el cambio para ver cuales son las reales necesidades del empleado y su entorno). De paso que despertamos la motivación y el interés hacia el cambio. Es allí donde se ve la buena voluntad del Gobierno, cuando se trabaja directamente con la gente y no desde afuera dictando normas. Finalmente, no hay que hacer una evaluación más al puro estilo “RASTA” como se ha hecho con los maestros, es decir para que después los barran con escobilla a los supuestos “ineptos”. De otra manera se leerá como si fuera pura manipulación (se persigue un fin distinto al anunciado) en un intento de colocar eso que justamente se
quiere evitar, los hermanazos, los del partido, los familiares, el denomiando “tarjetazo” y todo aquel que se cuele por ser conocido.

CAMBIO DE PERCEPCION

Si uno hace una encuesta a los empleados del sector estatal se dará cuenta que ellos se sienten amenazados y agredidos con todo este tema de las reformas y es que se cree que solo se trataría de un viejo truco para colocación de nuevos trabajadores allegados al gobierno.

No hay que olvidar que en el sentir de la ciudadanía se califica a estos empleados de burócratas, corruptos, sinvergüenzas y comechados a pesar de que existen casos puntuales que son todo lo contrario, claro son excepciones, y que, ojo, a ellos no me dirijo. Este es el reto de los empleados públicos que tienen que afrontar.

En este acto de reflexión y autocrítica, aún cuando existen trabajadores de entrega total con horarios de largas horas de trabajo (que muchas veces sacrifican a sus familias) y en algunas oportunidades sin descansos dominicales ni feriados, no implica no darse cuenta que es necesario el cambio hasta imprescindible en aras de estar a la altura del crecimiento económico y de ser más competitivos como Nación.

Si lo que se busca es forjar la cultura del merito, lo que es absolutamente positivo, que se empiece por ser transparentes (que no se deje el tema a ningún tipo de suspicacia) con procesos claros, entendibles para el ciudadano común, y sin objetivos por debajo de la manga. ¿No será acaso que todo esto se trata de una nueva cortina de humo del partido de las estrellas?

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil
____________________
LA REPUBLICA 27 de Junio de 2008

Estado contará con 350 gerentes de élite

Si la institución no puede pagarles, la Autoridad Nacional del Servicio Civil cubrirá sus haberes
a través de un fondo.
Consuelo Alonzo.

Por méritos. Un grupo de profesionales con alta calificación formará parte del Cuerpo de Gerentes Públicos. También habrá "gerentes junior", con mucho potencial.

Sin mancha. Para el Cuerpo de Gerentes se exigirá un currículum impecable.

La Reforma del Estado ya está en marcha. Y, en lo que se refiere a los empleados públicos, lo que se busca es fortalecer sus conocimientos a través de capacitaciones y evaluaciones constantes. Pero hay otra medida a tomar en cuenta para mejorar la gestión de las diversas instituciones del Estado: el llamado Cuerpo de Gerentes Públicos.

Esta instancia no es otra cosa que un grupo de profesionales altamente capacitados, seleccionados en procesos muy competitivos y transparentes para ser destinados a las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que así lo requieran.

Carlos Castillo Sánchez, consultor y asesor de la jefa del Gabinete del Ministerio de Trabajo (Mintra), precisó que para fines de año esperan contar ya con 50 gerentes públicos y en un lapso de tres años tener a los 350 que conformarán este cuerpo.
Todo el equipo –dijo el experto– estará conformado por gerentes "A1", que no solo deberán tener experiencia, sino una hoja de vida impecable, sin procesos ni mancha alguna. Pero también habrá gerentes "junior": treintañeros, con poca experiencia, pero mucho potencial de crecimiento.

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
El también artífice del decreto indicó que estos gerentes incluso pasarán por evaluaciones psicológicas para conocer cómo es su desenvolvimiento interpersonal.
"Lo que se busca son personas que puedan interactuar con titulares de instituciones públicas de provincias, sin ningún tipo de mezquindad ni que se sientan superiores por tener un poco más de conocimientos. Por eso tienen que ser personas ad hoc", sostuvo.

Pero, ¿quién se hará cargo de los haberes de estos gerentes? Castillo precisó que en caso la institución que solicita su apoyo técnico solo cuente con determinado presupuesto, será el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) el que cubrirá la diferencia.
Cabe indicar que la norma establece que los miembros del cuerpo podrán ganar hasta un 30 por ciento más que un ministro de Estado. Es decir, que algunos de estos gerentes podrían llegar a percibir casi 20 mil nuevos soles. "Esto es un incentivo, pero no una generalidad. Pues los gerentes ganarán en esa escala hacia abajo", apuntó. Pero además si el trabajo es bueno y la plaza existe este gerente podrá quedarse en la institución a la que llegó a ayudar. También podrá regresar al cuerpo para rotar a otra institución que necesita ayuda.

CUESTIÓN DE IMAGEN
Según Castillo Sánchez, solicitar apoyo de los gerentes públicos también será símbolo de que los titulares de pliego desean hacer las cosas bien, con transparencia y honradez. "El gesto de pedir ayuda a la Autoridad Nacional del Servicio Civil para realizar una compra impecable dirá mucho de la gestión de un titular de pliego". Pero también, dijo, la presencia de estos gerentes podría traer "algunos problemas" consigo. "Al principio es seguro que no los querrán, porque es alguien que los puede denunciar o porque gana más que ellos. Por eso es un reto la creación de este cuerpo", dijo tras reiterar que a lo que se aspira es que la palabra honestidad sea el sello estatal.

INTERVENCIÓN
La Autoridad podrá intervenir en las oficinas de Recursos Humanos de las entidades del Poder Ejecutivo de manera excepcional. Esta intervención, procedería cuando se detecte que existió un proceder negativo en dichas oficinas. Si esta es muy grave, se revisarán los procedimientos y se elevará a la Contraloría para que determine las sanciones.

CIFRAS
20 mil nuevos soles es lo que podría ganar el gerente público mejor pagado. Es decir, un 30% más que un ministro de Estado.
50 profesionales deben haber pasado las evaluaciones de rigor antes de fin de año para formar parte del Cuerpo de Gerentes Públicos.

Cupos por concurso público
Para formar parte del Cuerpo de Gerentes Públicos los profesionales interesados deberán participar en los concursos públicos nacionales que organice la Autoridad Nacional del Servicio Civil, según precisa el Decreto Legislativo Nº 1024, que crea y regula el Cuerpo de Gerentes Públicos.
Para postular se deberá contar con título universitario o grado académico de maestría o doctorado. No estar inhabilitado para ejercer función pública por decisión administrativa firme o sentencia judicial con calidad de cosa juzgada. Contar al menos con el mínimo de experiencia profesional, de acuerdo con lo que señale el reglamento que saldrá en breve.
____________________________
PERUANO 24 de Junio de 2008

MODERNIDAD. SOLO SIENTA LAS BASES PARA LA MERITOCRACIA, AFIRMA VICEMINISTRO DE TRABAJO, JORGE VILLASANTE
Descartan despidos con la nueva ley del servicio civil
Se busca el desarrollo profesional, técnico y moral de servidores
Sector Trabajo apuesta por una verdadera línea de carrera y permanencia

La reciente legislación aprobada para la implementación del nuevo servicio civil en la administración pública –que prevé la evaluación permanente del personal cada dos años– no significa una excusa para despidos masivos, sino que por el contrario permitirá conocer las necesidades de capacitación, recompensar a los mejores y, por supuesto, sancionar a quienes demuestren un desempeño deficiente.

Así lo sostuvo el viceministro de Trabajo, Jorge Villasante, quien ratificó que esta nueva normativa sienta las bases para la meritocracia en el largo plazo. Así, anotó que su objetivo es garantizar que los trabajadores estatales brinden una atención eficiente, productiva y de calidad a los ciudadanos, mientras se estimula y desarrolla una línea de carrera y permanencia en el sector estatal.

“La norma prevé que la evaluación será cada dos años. Pero se supone que primero se emitirán los reglamentos correspondientes, aunque sí es bueno ir disipando algunos temores porque estos exámenes no supondrán el despido de trabajadores”, aseguró la autoridad.
Explicó que primero se evaluarán y definirán las líneas de base y, en función de ello, se determinarán las necesidades reales de capacitación, pues existen muchas entidades públicas que hace bastante tiempo no adiestran al personal.

“En la administración pública no se sabe con qué tipo de personal se cuenta y algo que sí evidente es que el administrado, que somos todos los ciudadanos, percibimos un servicio deficiente en varios niveles”, dijo.
A modo de ejemplo, citó los trámites engorrosos para obtener licencias de apertura de establecimientos comerciales o resoluciones emitidas sin sustento ni motivación adecuada, producto de la falta de capacitación de personal.

Regímenes
La implementación de las normas para el personal del sector público es un proceso de largo plazo tendiente a establecer un régimen laboral y remunerativo compatible para todos los trabajadores estatales, afirmó el viceministro de Trabajo, Jorge Villasante.
“Esto es solo el inicio para la reforma de toda la administración del Estado, pues luego vendrán otras disposiciones. Es cierto que debemos avanzar a un sistema único de remuneraciones, de manera que a un técnico administrativo en uno u otro ministerio se le pueda exigir y pagar lo mismo; es decir, correspondiente al grupo ocupacional y al nivel en que está desempeñando su función”, remarcó.
____________________________
LA RAZON MAYO 11, 2008

EN RESPUESTA A LA CENTRAL DEL SR. RENAN GORRITI

Por: GUILLERMO TEJADA DAPUETTO, empleado público desde hace 20 años.

Me gustaría responder con altura a la opinión del Sr. Gorriti ante las duras críticas al empleado público y/o “burócrata” como él mismo lo denomina despectivamente. Tengo algunas observaciones con respecto a su inequitativa crítica.
Usted ha hecho extensivas sus críticas a todos los empleados públicos y los ha tratado a todos por igual ¿Por qué generalizar y poner a todos los llamados “burócratas” en el mismo saco?
Conocemos casos de personal de la administración publica de diversos ministerios (el Director Nacional de Comercio Exterior del MINCETUR, Luis Torres Paz, es un ejemplo, acaba de recibir un premios por su excelente labor realizada durante los últimos años) que han laborado sirviendo al Estado y que son mal recompensados económicamente retirándose de esta actividad con una amplia experiencia pero con los bolsillos vacíos.
Conocemos también casos en los cuales se desempeñan, los empleados públicos por décadas con cargos de confianza, viviendo al limite del cambio y ni qué decir del personal que a pesar de su esfuerzo de casi doce horas diarias de trabajo, sin horarios de entrada, ni de salida, sin feriados, ni descansos, ni vacaciones pagadas, con aguinaldos míseros, y con toda la coyuntura sobre la espalda laborando con la mejor de las sonrisas (muchas veces hipócrita y/o fingida), en una entrega diaria digno de cualquier miembro de cuerpo bomberil, puesto que tienen que vivir apagando incendios y creando salidas a las limitaciones con las que tienen que laborar. Estos empleados siempre se encuentran en riesgo de perder el puesto laboral. Más aun, muchos de estos trabajadores tienen que laborar en otros centros de trabajo para compensar la baja paga económica la mayoría de veces por la noche sacrificando por este hecho una vida familiar.
Déjeme decirle, Sr. Gorriti, que usted solo ha tomado en cuenta algunos de los trabajadores de la administración pública, tal vez muchos, pero también están los otros; a quienes mencioné líneas arriba y que afrontan una serie de dificultades. Generalmente, con estos sueldos es difícil acceder a la capacitación y por lo general la administración publica no cuenta con áreas de verdadero desarrollo social, áreas de recursos humanos en los cuales se desarrolle todo el potencial que cada uno posee ya sea a través de intercambios profesionales, pasantitas, cursos en el exterior o simplemente brindando las facilidades de financiamiento para poder desarrollar sus habilidades y capacidades al máximo y por ende aportar más aun a la sociedad.
También es cierto que en nuestra cultura nos falta asumir responsabilidad y compromiso social. En nuestra cultura siempre hay un responsable: “el otro”, “el Estado”, “los ricos que explotan”, “los burócratas” y ¿nosotros los que comunicamos de qué somos responsables?, ¿Ud. Sr. Gorriti de qué se hace responsable?, ¿cómo podemos contribuir a generar el cambio?, ¿cuáles son sus propuestas?
El burócrata, al margen de las dinastías que vienen de abuelos a nietos, es una necesidad sobre la que se asienta el manejo del país. De lo que se trata es de infundir una conciencia nacional, de respeto y protección a los bienes del Estado en esa burocracia. Ese es un tema que aún nadie trata.
¿Acaso Sr. Gorriti ha pensado en los trabajadores que aun no tienen derechos y/o los que se han venido esforzando durante años? Lo invito amablemente a Ud. a que se de la molestia de elaborar una central (un informe) en el periódico al cual apoya con este tipo de material, que bien podría llenar páginas enteras.
Sin embargo, no le falta razón en muchas cosas y taras de “algunos” empleados, pero hay que destacar la labor de los trabajadores del Estado honestos y justos y, que en la mayoría de los casos, ayudan en la lucha contra la corrupción y contra los denominados empleados públicos “golondrinos” que entran con cada período de gobierno para hacer de las suyas, con lo cual no es correcto meter a todos en el mismo saco. Los honestos, usualmente empleados públicos de carrera, la tienen muy difícil en la lucha anticorrupción, pues en la mayoría de los casos los golondrinos y corruptos ocupan las esferas mas altas de la Administración Pública, cargos políticos y no técnicos, algo que menos mal no ha sucedido en los últimos años en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) –antes MITINCI-, entidad que ha procreado técnicos de primera, que han conseguido Buenas Prácticas Gubernamentales de la Asociación Ciudadanos al Día (CAD), en sus dos versiones y que han hecho de esta institución uno de los pilares sobre los cuales se asienta nuestro desarrollo económico. Faltaría espacio para enumerar todos los logros de esta Cartera Ministerial, para lo cual se puede visitar la pagina web: www.mincetur.gob.pe

Especial

La “tramitología” y “coimas” traban las inversiones y superación de la pobreza
Urge apoyar Reforma del Estado, la ley de la carrera pública y reformular la ONP
Por: Renán Gorriti Delgadillo

Hizo bien el presidente Alan García en decir lo que dijo sobre los tramposos del Estado, ésos que jalan la camiseta y evitan meter goles a favor de lo constructivo en el Perú. Tampoco puede ni debe el Presidente gobernar para las encuestas. Y hace mejor en hablar del progreso, de las obras urgentes y serias a que debe abocarse el mandatario con el país, fijando la atención ciudadana en el trabajo retrasado, a la vez que ardoroso, con o sin partido político de por medio. Con o sin espejo.

Es comprensible que a estas alturas la corrupción en la administración pública apeste a soporíferos mayores a las criadillas de chivo. A tal punto que el diario “El Comercio” las enfiló contra este cáncer con acerado brillo, al decir que hay una actitud maligna de la desventurada Oficina Nacional de Pensiones (ONP), servil de tiranos, contra quienes dieron con honestidad lo mejor de sus años al servicio del Estado.
Los maestros de la 20530 (el sector pobre de estos pensionistas) sufren la peor estafa y están olvidados en sus CTS, nivelaciones, devengados y afectan hasta a la respetable autora de los días del mandatario, la que nada puede hacer precisamente por su condición de tal. Soterrada venganza. Los viejos de esta cédula muerta, son los pensionistas de los 280 soles, de los 470 soles, de los 195 soles.
Hay que hacer algo con urgencia. El sistema que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha colapsado, afectando de manera indolente los derechos de cientos de miles de jubilados que siguen esperando una pensión por años y décadas.
La muerte violenta de un indignado y veterano dirigente máximo de los jubilados, Ubilde Suárez Cornejo, a vista de los magistrados en los tribunales, clamando derechos postergados y conculcados por la indolencia paquidérmica de la maldita burocracia estatal y judicial, puede que reste –sin merecerlo–, galardones a García, quien no comparte, creo, ni la factura ni la entraña de esta vil y displicente pose.
Y que los contribuyentes que aportaron al antiguo Sistema Nacional de Pensiones tengamos que subsidiar a la ONP y asumir los costos que demanda atender los 37,100 juicios interpuestos por parte de los pensionistas. Pero también hay cientos de demandas contra estos burócratas que se esconden sin poner dirección, ni domicilio conocido, ni teléfonos, ni funcionarios que atiendan por correspondencia.
Prescripcion, otra perversidad
Indigna saber, según la Defensoría del Pueblo, que la ONP es la entidad pública que más quejas genera: 40% por demora en la expedición de resoluciones y 24% por no reconocer aportes.
Ha dicho bien el colega César Hildebrandt al decir al respecto: “Si eres pensionista en el Perú, no tienes ni siquiera el alivio de la distracción. El maltrato te obliga a mirarte en el espejo. La vida a la que te reducen te aniquila. Mueres de ventanilla, de cola interminable, de proctólogo con mala cara y poco tiempo, de pan con mantequilla pero sin mantequilla”.
Cuando tras años de agonía vas a ganar una causa como agraviado, viene en raudo vuelo el demandado y se acoge a la prescripción, es decir, le dan perdón, no te debe nada y te perjudican porque así es la vida peruana, una m…...
El Poder Judicial pide a la ONP no dilatar procesos ni recargar trabajo. Fue a causa de esto que la ONP ya debe varias muertes. No respeta las cédulas vivas, se tira las cuotas del Fonahpu, y se esconde tras los reclamos.
¿Creen los peruanos que un norteamericano o un francés va a esperar más de 18 años para que le resuelvan un reclamo? En una semana queman la ONP francesa, inglesa o chilena. Así nos cause pica, señores, somos conformistas, sumisos, y con una moral propia de los derrotados. Claro que tiene razón el Presidente García, si de patadas se trata, para sacar a esta fétida ralea. Y es poco.
Burócratas estafadores
Y por eso es justo apoyar con urgencia la Reforma del Estado, la ley de la carrera pública exigida por García, sin tarjetazo, ni coimas que imperan para que los expedientes caminen. El Consejo de Ministros y el Congreso deben trabajar para reformular el sistema de la ONP, que hoy está quebrado y no funciona, por la pésima gestión y nefastas interferencias políticas en el pasado. Debe seguir en el sector administrativo de Educación, donde es pavorosa la administración cuyo sistema de atención fabricó muchos senderistas.
García no tiene nada que perder y sí, mucho por ganar en las reivindicaciones que asume.
Se dice que los municipios y regiones dejaron de invertir S/.13,500 millones por culpa de una inepta burocracia que espera coimear antes de pensar en el bien común. Pues, afuera todos. La evaluación de los empleados públicos se debe hacer a partir de evaluar en concurso su labor, sus antecedentes, sus conductas y coimas, sus resultados, sus licitaciones, sus logros medibles. Sus conocimientos o su idoneidad para el cargo, su trato con el público.
Esto supone exámenes sobre conocimiento de la materia y de cuán apto y ágil es para resolver los intereses del público.
Vamos hablando de otros hechos concretos. Los funcionarios del Inabec y sus servidores se apropiaron de las becas para los estudiantes que les niegan sus talentos, oportunidades y derechos. "Eran 60 trabajadores y casi todos se habían dado las becas para créditos educativos", dijo el presidente García.
Los burócratas estafadores no sirven a las instituciones que les paga sus sueldos sino, contrariamente, se sirven de ellas.
El Banco de Materiales, en vez de ayudar a los pobres terminó favoreciendo a privilegiados que se aprovecharon de los recursos. Igual cosa pasó con la 20530 creada para las débiles hormigas y terminaron tomándose el chocolate los elefantes. La inequidad está ahí y solo se ha mejorado a los de la 19990, sin duda, olvidados en años.
El festín del proceso de entrega de viviendas en Los Álamos empezó en la gestión de Toledo. No vamos a perdernos en esta ominosa costra de la corrupción chakanera, una de las mayores de la historia de la República, y que por cierto está en lista de espera y ya hablaremos de esa pues ya le toca.
Según documentos, el 2004 la secretaria de gerencia, que ganaba 4 mil soles, fue la primera beneficiada con un departamento en el condominio. Después se favorecieron 74 funcionarios del Banco. Por ello, urge que el referido banco sea adscrito al Control de la Superintendencia de Banca y Seguros, tal como sucede con el resto de las entidades financieras del país.
Y así como hay que reestructurar el Banco de Materiales, bien podría el presidente García favorecer a los fonavistas entregándoles casas a través de los programas de vivienda que tiene el gobierno y dando en dinero u otros bienes a quienes ya tienen casa.
El gasto de hacer un referéndum, que debió hacerse por razones de justicia, debe emplearse en solucionar el problema beneficiando y devolviendo ese hurto de cuello y corbata. Debe hacerlo, por cuestión moral.
“¿Cuánto hay?”
En todos los ministerios, empresas públicas, gobiernos regionales, alcaldías y algunos sectores del propio Ejecutivo dejaron de ejecutar en el 2007 partidas por S/.13,500 millones, pese a ser inversiones ya autorizadas.
La mafia frena todo. La causa es la falta de técnicos y los coimeros que quieren recibir la suya antes de dar pase al gasto. “Cuánto hay, cómo es”. Hay necesidad de reestructurar todos los puestos y niveles del aparato estatal para adecuarlo en no menos de tres meses al crecimiento económico del país y permitir que los montos destinados a inversiones se traduzcan en obras concretas.
Para más vergüenza están allí las irregularidades del contrato de concesión de la Vía Expresa del Callao, las presuntas irregularidades en la adquisición de raciones alimenticias y de los materiales para los damnificados del sismo de agosto del año pasado por parte del Seguro Integral de Salud (SIS).
Una incapacidad sin nombre. Chile tuvo 15 días y arregló la debacle de los sismos. No solo esto, sino el caso reciente de la Interoceánica, donde se firmó un contrato por 800 millones de dólares. El problema consiste en que en el contrato que se firmó en el gobierno de Alejandro Toledo, esta carretera tenía un costo de entre 800 y 1,000 millones de dólares; sin embargo, ahora esta cifra ha aumentado a US$1,200 millones, y puede seguir incrementándose.
Tramitología
¡Qué ironía! China y Vietnam, gobernadas por partidos comunistas, y los países del ex bloque soviético están avanzando mucho más rápido que América Latina en reducir la ''tramitología'' y desmantelar las regulaciones que desalientan las inversiones, expresó en un análisis el excelente periodista Andrés Oppenheimer.
No sabemos si el Congreso y los ministros, con la misma facilidad que van a los medios informativos, ya hicieron sus correctivos.
Según el informe del “Banco Mundial Haciendo negocios en el 2008”, que compara la facilidad de hacer negocios en 178 países del mundo, los países de Europea del Este, junto con China, India y Egipto, son los que han realizado más reformas en el último año para facilitar la apertura de nuevas empresas y permitir el despido de trabajadores ineficientes.
Comparativamente, los países de América Latina y el Caribe estuvieron “en el fondo de la lista”, de quienes menos hicieron por facilitar los negocios, dice el informe.
Es mucho más fácil abrir una empresa –ya sea un pequeño taller o una fábrica– en países del ex bloque soviético, que en la mayoría de los países latinoamericanos.
Mientras que se necesita un solo trámite legal para registrar una empresa en Australia, cuatro trámites en Estados Unidos, y cinco en Estonia, Georgia o Latvia, se requieren ocho trámites burocráticos en México, nueve en Chile, 10 en Perú, 11 en Colombia, 14 en Argentina, 16 en Venezuela y 18 en Brasil.
Si se calcula la cantidad de días que requieren estos trámites, hacen falta dos días para abrir una empresa en Australia, seis en Estados Unidos, alrededor de 10 en la mayoría de los países de Europa del Este, y un promedio de 75 días en los países latinoamericanos y caribeños (27 días en México y Chile, 31 en Argentina, 42 en Colombia, 65 en Ecuador, 72 en Perú, 141 en Venezuela y 202 en Haití).
(*) Escritor, educador,
periodista

-----Mensaje original-----
De: Alejandro Arce [mailto:arcealejandro@yahoo.com]
Enviado el: Domingo, 11 de Mayo de 2008 10:08 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: EN RESPUESTA A LA CENTRAL DEL SR. RENAN GORRITI

Guillermo:
¿En qué diario saliò la central de Gorriti?
La firme, hay burócratas como los de las municipalidades que son para colgarlos de los huevos. Pero también hay los de primera calidad como la gente del Mincetur. Como bien dices, no hay que meter a todos en un mismo saco.
Salud.
Alejandro.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares