EE.UU. REPONDRIA BARRERAS ARANCELARIAS


PERU 21 DICIEMBRE 8, 2010

EE.UU. repondría barreras arancelarias

Ley forestal pendiente en el marco del TLC puede afectar exportaciones textiles y agrarias. Reconocen que posibilidad de sanción está latente.

El objetivo debe ser evitar la tala y el comercio ilegal. (USI)
Al borde del plazo. Estados Unidos podría reponer barreras arancelarias a los productos textiles y agrarios que ingresan a su mercado si es que el Perú no define la puesta en marcha de la ley forestal, aseguró a Perú.21 el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

El funcionario precisó que Estados Unidos no ha convocado a consulta a Perú por el retraso en el marco legal, que es uno de los temas incluidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito el 1 de febrero de 2009.

Perú tenía 18 meses para implementar una ley forestal. El plazo venció en agosto pasado, pero fue ampliado por la Oficina Comercial de EE.UU. hasta diciembre. “La posibilidad de sanción está latente y si Estados Unidos convoca el 1 de enero a una consulta, se afectarán las exportaciones no tradicionales porque se tendrían que pagar aranceles que habían sido eliminados gracias al TLC”, dijo.

ADVERTENCIA. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) advirtió hace unos días que el retraso del Congreso, específicamente de la Comisión Agraria, en la aprobación de la ley forestal podría traer serias consecuencias a las exportaciones no tradicionales.

Sin embargo, una posición más optimista tiene el congresista Aníbal Huerta, presidente de la referida comisión, quien aseguró que antes de fin de año se aprobará la norma. El legislador informó que esta semana se reunirá nuevamente con autoridades indígenas de cuatro regiones de la selva para culminar las conversaciones.

En tanto, en un documento dirigido al mismo grupo parlamentario, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la forma en que se viene llevando la consulta del proyecto de ley forestal y de fauna silvestre. La entidad advirtió que las audiencias públicas están generando confusión respecto del rol del Estado en este tema y las etapas del proceso de debate.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2010

Perú y Estados Unidos revisan de manera conjunta implementación de Anexo Forestal en el TLC
• Ambos países buscan combatir envíos ilegales de madera

San Isidro, 9 de setiembre de 2010.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó que hoy se realizó la segunda reunión del Subcomité Forestal Perú-Estados Unidos a fin de revisar la implementación y el cumplimiento de las obligaciones del Anexo Forestal del Capítulo Ambiental del Acuerdo de Promoción Comercial Perú–Estados Unidos, conocido también como TLC.

Participaron en esta reunión, por parte de los Estados Unidos, la Oficina del Representante Comercial, el Departamento de Estado, el Servicio Forestal, la Agencia de Desarrollo Internacional y la Embajada en Lima. Asimismo, por el Perú estuvieron presentes funcionarios del MINCETUR, Ministerio de Agricultura, Ambiente, Producción y de Osinfor.

Durante la reunión se discutió sobre la mejor manera de compartir la información que pueda ayudar a los dos países a revelar y a tomar acción apropiada para abordar los envíos ilegales de madera. Asimismo, se acordaron unas directrices para el trabajo en el Subcomité Forestal y las pusieron a disposición del público.

Perú y Estados Unidos expresaron su deseo de continuar trabajando los próximos meses para completar los pasos necesarios y así asegurar la plena implementación del Anexo Forestal del acuerdo comercial.

Luego de la reunión, el Subcomité Forestal sostuvo una sesión pública para la sociedad civil y otros actores interesados en el tema. Esta sesión les dio la oportunidad de comentar asuntos de interés con los dos gobiernos, sugerir temas a ser abordados en futuras reuniones y hacer sugerencias en asuntos relacionados a la implementación del Anexo Forestal.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
__________________________

LA REPUBLICA JULIO 19, 2010

TLC con EEUU no benefició al Perú

Balance. Tras haber entrado en vigencia el 1º de febrero del 2009. Las exportaciones de nuestro país hacia el vecino del norte cayeron, el precio de los medicamentos no se redujo y el agro sufre aún más.

Omar Mariluz.

Ya ha pasado poco más de un año desde que se implementó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y un balance preliminar de sus efectos sobre la economía peruana demuestra que los resultados hasta el momento no han sido nada positivos.

En lo que refiere al sector exportador, Pedro Francke, economista de la Universidad Católica, destacó que el año pasado, con el TLC, las exportaciones textiles cayeron 28%, mientras que en el mismo año, las exportaciones de textiles que China y en general toda Asia hizo a EEUU casi no se redujeron.

Una balanza poco favorable

En realidad toda la balanza comercial ha sido favorable a los EEUU. En el 2008 EEUU incrementó sus exportaciones al Perú en 50% y sus importaciones en solo 10%. Y en 2009 redujo sus importaciones del Perú en -27% y sus exportaciones a nuestro país cayeron -20%.

Otro punto que llama la atención es la generación de empleo. Francke recordó que el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo Alfredo Ferrero aseguró que se crearían 900 mil nuevos empleos con el TLC, pero “el casi millón de empleos que se prometió, no se encuentra por ningún lado”.

También se vendió la idea de que el precio de las medicinas importadas bajaría con el TLC, pero el experto Roberto López de Acción Internacional para la Salud (AIS) presentó un estudio que muestra que el Estado solo ha perdido US$500,000 en impuestos por la reducción arancelaria, y no hubo ninguna rebaja de precios.

“En el caso del tracrolimus en crema (Protopic®, Roche) que es un medicamento para afecciones dermatológicas, el precio siguió en S/.58 mientras el margen comercial creció de 7.6% en octubre de 2008 a 28.3% en diciembre de 2009”, señaló López.

Problemas ambientales

Otro supuesto beneficio que traería el acuerdo sería la mejora de las condiciones ambientales. Al respecto, el director de CooperAcción, José De Echave, recordó que el capítulo de inversiones del acuerdo comercial a las transnacionales norteamericanas que generan daño ambiental, como es el caso de la empresa Doe Run.

De Echave destacó que es más bien gracias al TLC que esta empresa “tramposa” puede recurrir a tribunales internacionales, en caso nuestro país, soberanamente, decida que Doe Run se retire del territorio peruano.

TLC golpea al sector agrario

El sector agrario tampoco la ha pasado muy bien. Pedro Francke afirma que la propia Sociedad Nacional de Industrias (SNI) muestra cómo el algodón, redujo su producción: el hectareaje cultivado se ha reducido de 44 mil a 30 mil hectáreas, mientras el hilado importado equivale a 580 mil quintales, que es la producción de 5 hilanderías medianas.

Pese a todos estos problemas, la Asociación de Exportadores (Adex) asegura que la crisis internacional habría impedido que el Perú pueda sentir los beneficios de este acuerdo comercial, por lo que habrá que esperar que la economía del norte se recupere.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 16, 2010

Laboratorios no bajan precios de medicinas pese a exoneraciones arancelarias por TLC con EE.UU.

Por ello, el Estado podría perder más de medio millón de dólares y los consumidores no se beneficiarían con el acuerdo comercial, reveló un estudio

De izquierda a derecha, Edson Meza y Roberto López, responsables del estudio
Aunque las empresas farmacéuticas que importan productos provenientes de Estados Unidos gozan de exoneraciones arancelarias en el Perú por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, este beneficio no se ve reflejado en la reducción del precio de los medicamentos a pesar que el Estado deja de recaudar menos.

Según un estudio de Acción Internacional para la Salud (AIS) y la Red Peruana por una Globalización con Equidad, entre febrero de 2009 y abril de 2010, el Gobierno dejó de recibir 308.092 dólares por las exoneraciones en 35 productos importados y todavía está pendiente un reembolso de 203.823 dólares a las empresas farmaceúticas, lo que hace un total de más de medio millón de dólares.

“Lo que se observa es que ha crecido el margen comercial que incluye la ganancia neta de la empresa, además de los costos para poner en venta el producto, pero no se ha reducido el precio final del medicamento lo que imposibilita que el consumidor pueda beneficiarse”, manifestó Edson Meza, coordinador del estudio.

MEDICAMENTOS QUE NO BAJARON SUS PRECIOS
Un caso es el del tracrolimus en crema (Prototipic, de Roche), el cual combate la afección dermatológica. Su margen comercial creció de 7,6% entre octubre de 2008 a 28,3% en diciembre de 2009, sin embargo, se mantuvo en S/.58,12 en todos esos meses, cuando debió bajar a un precio de alrededor de S/.46,02 en ese mismo período.

En el mismo lapso sucedió lo mismo con el pegaptanib (Macugen, de Pfizer), que es un medicamento usado para la degeneración de la retina y que debió haber bajado de S/.2,746 a S/.2,438, sin embargo, mantuvo su precio.

En el sector privado los precios han bajado. Aunque no en proporción al beneficio de la exoneración de aranceles, pues, por ejemplo, el costo del ICY Hot (pote 100 mg, 3,5 oz) debió haberse reducido a un aproximado de S/.19,1; pero se ha registrado sólo una disminución que oscila entre S/.21,24 y S/.20,64.

“El gobierno debe monitorear los efectos de las exoneraciones arancelarias con el fin de asegurar que los beneficiados sean los usuarios y no las empresas que en la mayoría de los casos son trasnacionales”, demandó a su turno el director de AIS, Roberto López.

DATO
Los medicamentos importados en el marco del TLC, fueron exonerados del pago del 9% del ad valorem (costo de desaduanaje), por lo que se esperaba una rebaja de 8,26% en el costo final.
____________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR FEBRERO 24, 2010

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo participó en primera reunión de implementación del TLC con Estados Unidos

 El viceministro Ferreyros resaltó los trabajos efectuados por las agencias sanitarias de ambos países que lograron el ingreso de la palta hass peruana al mercado norteamericano

San Isidro, 24 de febrero de 2010.- A poco más de un año de la entrada en vigencia del Acuerdo de Promoción Comercial entre el Perú y Estados Unidos se realizó en Wáshington la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio encargada de supervisar la correcta implementación del TLC.

Durante la reunión se trataron temas como el comercio bilateral, índices de inversión y otros asuntos económicos. Ambos gobiernos reconocieron el progreso alcanzado para implementar los compromisos y obligaciones del Acuerdo, tanto en asuntos laborales como ambientales. Adicionalmente, se acordó un plan de trabajo conjunto para el monitoreo de las acciones a realizar este año.
Asimismo, se estableció formalmente el Comité de Comercio Agrícola y el Comité Permanente sobre asuntos sanitarios y fitosanitarios, con la finalidad de disponer de un foro para promover la cooperación mutua.

En este sentido, el viceministro Eduardo Ferreyros resaltó los trabajos efectuados por las agencias sanitarias de ambos países que lograron el ingreso de la palta hass peruana al mercado norteamericano, así como presentó una lista de productos que deberían ser priorizados para lograr un próximo y pronto ingreso efectivo.
Igualmente, en esta reunión marcó interés la importancia que tiene la participación de las pequeñas y medianas empresas en ambas economías donde acordaron establecer un grupo de trabajo a fin de desarrollar ideas en torno a cómo fortalecer sus capacidades.

Por otro lado, el Consejo de Asuntos Ambientales previsto en el capítulo correspondiente del Acuerdo estuvo enfocado en el progreso de la implementación del anexo sobre el Manejo del Sector Forestal, en el que ambas partes se encargarán del monitoreo y su efectiva ejecución en los plazos previstos.

Participaron de esta reunión el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, quien lideró la delegación peruana, en tanto que, su contraparte fue ejercida por Everett Eissenstat, asistente del representante Comercial para las Américas de la delegación de Estados Unidos.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2009

La implementación del TLC con EE.UU. concluirá en agosto próximo

20:26 | Solo está pendiente la elaboración y aprobación de la nueva Ley Forestal que reemplazará al decreto Legislativo 1090

(EFE).- La implementación del tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre el Perú y Estados Unidos deberá concluir en agosto del próximo año, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El ministro peruano precisó que solo está pendiente la elaboración y aprobación de la nueva Ley Forestal que reemplazará al decreto Legislativo 1090, que fue derogado en junio pasado junto a otra norma, la 1064, por el Congreso.

El decreto 1090 fue aprobado junto a otras leyes para adecuar la legislación peruana a la implementación del TLC con Estados Unidos, pero fue derogado después de las protestas de las comunidades indígenas de la Amazonía por considerarlas lesivas a sus derechos y que se saldó el 5 de junio pasado con 33 muertos y un desaparecido.

Al referirse a los pasos dados para la implementación del acuerdo comercial con Washington, Pérez manifestó a la agencia estatal Andina que “el trabajo que ha hecho el ministro de Agricultura (Adolfo De Córdova) es muy bueno en ese sentido, pero la implementación del TLC termina en agosto”.

Asimismo, el ministro peruano explicó que otra medida importante para la implementación del TLC con Estados Unidos es la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Despacho Aduanero, que permitirá el retiro de mercancías en un plazo máximo de 48 horas y cuya entrada en vigencia fue aplazada por el Ministerio de Economía hasta el 1 de julio de 2010.

Se tenía previsto que este nuevo modelo de despacho empiece a operar a partir del 1 de enero, pero los representantes del sector privado y público aún requieren seguir trabajando en la adecuación de sus sistemas informáticos y procesos operativos.

Pérez recordó que durante las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), celebradas en Singapur este año, se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, para conversar sobre los avances en la implementación del TLC, acuerdo suscrito en 2006.

“Locke está muy satisfecho con los avances, ya que este TLC es un modelo que está usando Estados Unidos para negociar otros tratados con otros países”, enfatizó Pérez.
______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 22, 2009

EEUU satisfecho con progreso en implementación de TLC con Perú

Estados Unidos ha manifestado estar bastante satisfecho con el progreso que está teniendo la implementación del TLC con Perú, que entró en vigencia el pasado primero de febrero, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Junto con el secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke, nos reunimos para evaluar cómo va el proceso de implementación del acuerdo comercial y comentó estar bastante satisfecho con los resultados”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Refirió que el encuentro bilateral se produjo en el marco de la XVII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizó este mes en Singapur.

Además, sostuvo que durante la cita pidió a Locke que el gobierno de Estados Unidos agilice el proceso de certificación de los valles peruanos respecto al tema de la mosca de la fruta, y así muchos de los productos que allí se cultivan puedan ingresar con mayor rapidez a dicho mercado, que es uno de los más grandes del mundo.

“El secretario de Comercio nos ha ofrecido su apoyo pues, si bien este problema no depende de su despacho, se ofreció a ser un facilitador para resolverlo”, indicó.

Asimismo, reveló que el próximo año el Mincetur y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) tienen previsto realizar hasta cinco misiones comerciales y ferias Expo Perú en diferentes ciudades estadounidenses.

“Locke nos ha ofrecido toda su colaboración en escoger las ciudades óptimas, además de hacer todos los contactos necesarios con empresarios estadounidenses a través de las cámaras de comercio”, puntualizó Pérez.

“Mi gran preocupación es generar muchas iniciativas de salir al exterior y me encantaría que todas las misiones tengan la misma acogida que la de Chile para que sea contundente y representativo lo que queremos mostrar hacia afuera”, manifestó. (Con información de Andina)
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 16, 2009

Pese a un mercado de crisis, Pymes hacen más uso del TLC con EE.UU.

8:55 | Un total de 524 empresas pudieron hacer envíos por US$34,7 millones, según datos elaborados por Prom-Perú

Pese a la crisis económica, Prom-Perú identificó que al menos 524 nuevas empresas, la mayoría pymes, comenzó a exportar a EE.UU. entre febrero y setiembre de este año, período de vigencia del tratado de libre comercio (TLC) con ese país. Lo más importante es que todas estas empresas pudieron hacer envíos por US$34,7 millones.

Según informó el director de exportaciones de Prom-Perú, Juan Carlos Mathews, también en ese mismo período se utilizaron 93 partidas arancelarias por un monto total de más de US$931.000.

A nivel general, el funcionario manifestó que los peruanos están enfocándose o encontrando nuevos nichos de mercado en el sector de confecciones (ropa de bebes), joyería de plata (para sectores de élite) y materiales de construcción (mármol y travertino).

“En confecciones, vemos que cayeron las ventas en EE.UU., sobre todo en prendas de vestir de marca, lo que no ocurrió en otras partidas, como en el caso de la ropa para bebes. En algunas categorías las ventas subieron 4% o 5%, lo que parece poco, pero en un mercado en crisis es importante”, apuntó.

En el caso de joyería, sostuvo que existe un grupo de pymes —calculada en unas 20— que desde este año hicieron sus exportaciones luego de participar en un taller organizado por Prom-Perú, el ministerio de Comercio Exterior y USAID. La idea es que no se competirá con la joyería de la India o de México, porque nuestros productos irán destinados a un mercado más exigente y que está dispuesto a pagar ese diferencial de precios. “Este es un primer paso de lo que podría ser en el futuro un gran sector exportador”, señaló.

Otro indicador de que el TLC con EE.UU. está comenzando a generar un mayor movimiento comercial de las empresas peruanas es el mayor uso del programa Exporta Fácil. El 2008 se hicieron envíos por US$367.500 a EE.UU. Sin embargo, entre enero y octubre se registraron exportaciones por US$551.000 a ese mercado.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 24, 2009

TLC con EE.UU. habría aminorado la caída de nuestras exportaciones

8:34 | El Perú se posicionó como principal proveedor en algunos sectores. Exportadores consideran que sin ese acuerdo nos hubiera ido muy mal

Por: Marienella Ortiz

Elaborar un balance de los primeros seis meses de vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos en medio de una crisis financiera mundial no vista en los últimos 50 años parecería poco oportuno. Sin embargo, Prom-Perú encontró en las cifras de los envíos de los productos no tradicionales lo siguiente: los empresarios pudieron lidiar mejor en esta coyuntura adversa en relación con los de otros países.

Además, cada vez son mayores las oportunidades de las microempresas y pequeñas empresas en distintos sectores, detalló el director de promoción de las exportaciones, José Quiñones.

A LO SEGURO
En cuanto a la cifra general, las exportaciones a Estados Unidos sumaron US$681,5 millones entre febrero y julio en productos no tradicionales. Según Prom-Perú, hubo un crecimiento moderado en diversos sectores frente a otros países que registraron caídas. Cabe precisar que el informe no toma en cuenta el impacto de la caída del dólar, otro factor que afectaría las exportaciones.

“Consideramos que la consolidación del acceso libre del pago de aranceles y las reglas claras de juego establecidas en el acuerdo han sido uno de los factores contemplados por los importadores estadounidenses para continuar demandando productos peruanos en una coyuntura de crisis y desaceleración económica”, apuntó Quiñones.

Tomó como ejemplo uno de los sectores más afectados con la crisis como es el textil. En estos seis meses de vida del acuerdo los envíos de “t-shirts” (polos) de algodón acumularon US$123,1 millones, lo que significó una variación promedio mensual de 9,6%. “Hay que indicar que entre los países proveedores de ese producto, el Perú registró el más alto crecimiento promedio mensual, a diferencia de Nicaragua, Guatemala e Indonesia. Estos países registraron caídas”, apuntó Quiñones.

Igualmente, el Perú se ubica como décimo proveedor de suéteres y chalecos de algodón (US$16,4 millones), según cifras de United States International Trade Commission (USITC). Un mes antes de entrada en vigencia del acuerdo nos ubicábamos en el puesto 12.

En cuanto a los envíos agropecuarios, Prom-Perú examina que los pedidos de productos considerados gourmet —espárrago, alcachofa y páprika— no bajaron, debido a que los consumidores estadounidenses los asimilaron en la dieta diaria. Además, el consumidor estadounidense está dispuesto a probar comidas nuevas y exóticas, según un informe de este año de The Food Channel. “Esto favorecería a los productos étnicos”, resaltó Quiñones.

En cambio en el sector de pesca, los consumidores preferirían lo más fresco. No obstante, Prom-Perú resalta que los exportadores entraron bien con las conchas de abanico (US$3 millones), la pota congelada (US$2,3 millones) y las colas de langostino (US$2,1 millones).

Aunque el sector construcción e inmobiliario se fue a pique en EE.UU., los envíos peruanos de mármol y travertino alcanzaron los US$6,5 millones. En este caso, las cifras del USICT revelan que el Perú desplazó a los exportadores de Turquía y México. Turquía paga un arancel de 4,2% frente al cero arancel del Perú.

Asimismo, las exportaciones de muebles de madera para dormitorios (camas talladas, cómodas, armarios y otros) sumaron US$0,4 millones. Sin embargo, los más significativo es que a la fecha exportan 33 pequeñas y medianas empresas cuando en febrero eran nueve.

Por todo lo observado, Prom-Perú considera que lo mejor vendría una vez superada la crisis.

LAS CIFRAS
10.408
Partidas de EE.UU. quedaron en cero arancel una vez entrada en vigencia el acuerdo comercial.

3.828
Millones de dólares se exportaron entre enero y agosto en productos no tradicionales al mundo, según el BCR.

-5,4%
Caerían las exportaciones de confecciones este año al mundo, de acuerdo con las proyecciones de la SNI.

196
Mil dólares en pinturas y dibujos se exportaron en seis meses de vigencia de TLC.

REACCIONES
“En el sector agroindustrial, las barreras comerciales están ligadas más a temas sanitarios que a acuerdos comerciales. En ese sentido, no ha habido un cambio para las exportaciones agroindustriales”.
JUAN JOSÉ GAL’LINO. PRESIDENTE DEL INSTITUTO PERUANO DE ESPÁRRAGOS

“La coyuntura está difícil para hacer una evaluación del TLC con Estados Unidos. La crisis ha trastocado el comercio que se venía dando. Pero de lo que sí podemos estar seguros es que sin TLC la caída de las exportaciones hubiera sido peor”.
JOSÉ LUIS SILVA. PRESIDENTE DE ÁDEX

“Los TLC son un potencial a futuro, significan solo el acceso a un mercado, más no a clientes. Depende de nosotros mejorar nuestra oferta, potenciar nuestra productividad, para ser más atractivos para el exterior”.
ÁNGEL NEYRA. PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE ATEM-PERÚ

“Pretender evaluar el tratado de libre comercio solo por los primeros seis meses es un error, porque un TLC es un tratado de largo plazo. El acuerdo será bueno y debemos prepararnos para estar a la altura de una economía más desarrollada”.
FERNANDO PARODI. GERENTE DE PESQUERA HAIDUK
____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 13, 2009

Agricultores afrontan fuertes pérdidas tras TLC

Con EEUU. Precios de sus productos ya se han reducido drásticamente. Papa, algodón, maíz, páprika y biodiesel de palma, productos sensibles en el acuerdo, son los más afectados.
Vanessa Ochoa y Jean Polo

Tras cuernos palos, reza un refrán el cual, según Elizabeth Martínez, presidenta de la Asociación Nacional de Defensa del Agricultor Peruano (Asonadap), describe perfectamente la situación por la que atraviesan sus compañeros en el campo.

Es que no solo las deudas que años atrás los agricultores adquirieron con la banca privada, y que ahora les está arrebatando sus tierras, está llevándolos a la desesperación. Como era de esperarse, el TLC con EEUU empieza a hacer estragos en su labor.
“Se habla de pérdidas, pero hay que trabajar la tierra para saber lo que cuesta hacerlo, y ver después que están pagando precios bajísimos por nuestra producción por la entrada de productos subsidiados, y si no lo aceptamos, no vendemos”, comenta Elizabeth.

¿Consume peruano?
Un caso típico ocurre con nuestro producto insigne: la papa. Ursulo Yapo, agricultor del Valle de Majez, explica que sembrar una hectárea del tubérculo cuesta S/. 8 mil, la cual puede dar hasta 25 mil kilos. Pero el precio que les pagan no llega a compensar lo invertido. “Antes nos pagaban hasta S/. 0.50 por kilo, que era poco, pero con el ingreso de papa importada sólo quieren pagar S/. 0.10, ¿cómo podemos vivir así?”, se pregunta el productor del tubérculo.

Efecto TLC
Y aunque el gobierno aseguraba que la crisis internacional no nos golpearía y que el TLC era una oportunidad para abrir mercado, prueba de lo contrario es que la páprika, producto estrella de la agroexportación, ha devaluado su precio a más de la mitad. “Antes el kilo se podía vender entre US$ 1.50 y US$ 2.00, ahora solo pagan US$ 0.80 centavos y nos dicen que es por la crisis, por la menor demanda en EEUU, pero lo cierto es que perdemos”, afirma Elizabeth.

Ya no pagan aranceles
Al igual que el algodón y la papa, otros productos como los biocombustibles de palma aceitera y el maíz amarillo duro “están siendo afectados sensiblemente por la entrada de similares productos subsidiados y que no pagan aranceles”, tal como lo refiere el director de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y de la revista Agronoticias, Reinaldo Trinidad.

“Lo peor que ha hecho este gobierno es eliminar los aranceles sin tomar en cuenta los subsidios externos. Creo que urge revisar todos los decretos legislativos relacionados con el TLC y el agro peruano, pues, ante esta competencia desleal, gradualmente los agricultores se quedarán sin mercado donde vender”, afirma el experto en temas agrícolas.

Precisiones
Algodón. En Cañete, antes de la entrada en vigencia del TLC con los EEUU se pagaba S/. 130 por quintal de algodón Tangüis, ahora el precio se ha reducido a S/. 80.
MAíZ. “Desde la vigencia del TLC, la siembra de algodón ha reducido sus extensiones de 60 mil a 30 mil hectáreas y la tendencia es la misma en el maíz”, asegura Reinaldo Trinidad. Este último, según el experto, ingresa a nuestro país por $ 600 la tonelada, mientras que en EEUU se vende a $ 900 por tonelada.
________________________
ANDINA SETIEMBRE 2, 2009

Del 9 al 14 de setiembre en la ciudad de Washington
12:21 Gobiernos de Perú y EEUU se reunirán para implementar tema forestal y ambiental del TLC

Lima, set. 02 (ANDINA).- Los representantes de los gobiernos de Perú y Estados Unidos se reunirán del 9 al 16 de setiembre en la ciudad de Washington para discutir sobre la implementación del Capítulo Ambiental y el Anexo Forestal del Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron ambos países.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) autorizó hoy, mediante resolución suprema, el viaje del presidente ejecutivo del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), Richard Bustamante, para que participe en dicha reunión.

Los temas principales de la reunión son la agenda de cooperación entre ambos países identificando los presupuestos asignados, los avances en la conformación de la Secretaría Internacional para peticiones ciudadanas y la implementación del Anexo Forestal.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) autorizó el viaje para esa misma reunión a sus funcionarios Jaime Dupuy, Ernesto Guevara y Vivian Paredes, todos integrantes del Viceministerio de Comercio Exterior.

Los representantes del Mincetur también se reunirán con sus similares estadounidenses para coordinar las actividades de implementación del Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA) incluido en el TLC.

Cabe señalar que la participación del presidente del Osinfor y del equipo del Mincetur fueron propuestos por el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Los funcionarios que participen en las reuniones deberán presentar, dentro de los 15 días calendarios siguientes a su retorno al país, un informe detallado sobre las acciones realizadas y resultados obtenidos en dichas reuniones. (FIN) EBS/JPC
_______________________
REPORTE DE PRENSA DE PROMPERU, AGOSTO 31, 2009

EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS A EE.UU. TIENE NUEVO REQUISITO

 A partir del 08 de setiembre en el Registro de Alimentos a Ser Reportados (RFR, sus siglas en inglés) se deberán registrar los sucesos que conlleven a la adulteración de alimentos que tengan la probabilidad de ocasionar un severo daño a la salud o muerte de personas

A partir del 08 de setiembre próximo, los empresarios peruanos interesados en exportar alimentos a Estados Unidos, deberán garantizar que representantes de las instalaciones alimenticias inscriban en el Registro de Alimentos a Ser Reportados (Reportable Food Registry – RFR) cualquier incidencia o problema sanitario que le ocurra a sus productos, y que estén relacionados con la normativa del Food and Drug Administration – FDA, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú.

El objetivo de esta medida es brindar un mecanismo confiable para que el FDA (Administración Federal de Fármacos y Alimentos) realice un mejor seguimiento y control del riesgo de alguna adulteración en los alimentos que pueda representar peligro de muerte a personas y animales.

Este registro es para todo tipo de alimentos - a excepción de las fórmulas para niños-, que puedan ser modificados para ocasionar daño.

Las personas responsables de realizar el RFR, deben ser el dueño de la mercadería, operador o agente encargado de las instalaciones alimenticias que estén registrados bajo la Ley Contra el Bioterrorismo, es decir, toda aquella instalación que procese alimentos para consumo humano o animal. De lo contrario el responsable podrá autorizar a otra persona el realizar este registro.

Adicionalmente podrán realizar el RFR los organismos federales, estatales y locales de salud pública de Estados Unidos.

Para realizar el registro, se deberá ingresar a la sección correspondiente ubicada en la web del FDA (www.fda.gov).

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
______________________
ANDINA AGOSTO 18, 2009

También la posibilidad de incrementar la cooperación entre ambos países
13:11 Parlamentarios de EEUU abordaron tema del TLC con Perú durante reunión con jefe del Estado

Declaraciones David Price (Demócrata-Carolina del Norte).junto alos miembros de Comité de Cámara de Representantes de Estados Unidos. a su salida de Palacio de Gobierno.

Lima, ago. 18 (ANDINA).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos y los pasos que se están dando para su implementación, fue uno de los temas abordados por el grupo de parlamentarios norteamericanos que esta mañana se reunieron en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García.

Así lo dio a conocer presidente del Comité de la Cámara de Representantes, David Price (Demócrata-Carolina del Norte), quien calificó de muy constructiva la conversación sostenida con el mandatario peruano.

“Hemos abordado el tema del TLC entre Perú y EEUU, los pasos que se están dando para su implementación y las medidas que aun quedan por llevar a cabo para seguir promoviendo el desarrollo del Perú”, precisó Price en conferencia de prensa realizada en el patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Agregó que durante la reunión también se discutió la posibilidad de una mayor cooperación entre ambas naciones. “También hemos tratado con él (el presidente García) un recuento de los muchos retos que enfrenta en la actualidad el gobierno del Perú”.

En tal sentido, Price dijo haber coincidido con el jefe del Estado peruano, sobre la importancia de contar no solo con instituciones democráticas “sino también con mecanismos de representación que permita que el gobierno peruano pueda responder a las demandas de la población y a sus necesidades”

Sobre las protestas en la selva y suspensión de los Decretos Legislativos relacionados al tema, Price se expresó a favor de la importancia que tiene proteger la selva amazónica como parte de la política general del Perú, en defensa de su medio ambiente y economia.

En tal sentido, Price recordó que fue precisamente por la importancia que se le dió al tema ambiental y laboral que dicho tratado recibió un amplio apoyo para su aprobación tanto del partido repúblicano como del demócrata.

Dijo que ahora está en manos del gobierno peruano implementar todas las normas que sean necesarias para que el TLC entre ambos países entre en vigencia y que al mismo tiempo responda a las necesidades de la sociedad peruana.

Por su parte, el representante republicano, David Drier dijo que la amazonía es un tesoro del Perú y del mundo y que en esa línea tiene que preservarse y conservarse.

Sobre el particular, destacó el hecho de que el parlamento peruano viene debatiendo los temas referentes a los decretos legislativos en torno a la amazonía, para encontrar una solución que satisfaga a todos las partes interesadas.

De otro lado, dijo estar muy agradeciudo por la invitación hecha por el congreso peruano para participar en una comisión conjunta.

Agregó que esta será una oportunidad de poder compartir con el Perú “la experiencia que hemos acumulado durante 220 años de vida del congreso de Estados Unidos".
(FIN) LIT /RRR (AND248979)
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 18, 2009

EE.UU. destaca el manejo laboral y ambiental en el TLC con el Perú

14:06 | Una delegación de congresistas norteamericanos se reunió esta mañana con el presidente Alan García en Lima

(EFE).- Una delegación de congresistas de Estados Unidos destacó hoy el manejo de las temas laborales y ambientales en el tratado de libre comercio firmado con el Perú, tras reunirse hoy con el presidente de este país, Alan García.

El legislador David Price, integrante del Comité de Apoyo a la Democracia de la Cámara de Representantes, dijo en rueda de prensa que el tratado ratificado el año pasado por el Congreso de EE.UU. recibió el amplio apoyo tanto de republicanos como de demócratas precisamente por “la gran importancia que se le dio a las cuestiones laborales y ambientales”.

“Ahora es responsabilidad del Gobierno Peruano implementar las normas que sean necesarias para que el tratado entre en plena vigencia, al mismo tiempo que responda a las necesidades de la sociedad peruana”, agregó el parlamentario demócrata del estado de Carolina del Norte.

El Congreso del Perú tuvo que suspender en junio pasado las normas referidas al manejo forestal y medioambiental, aprobadas en el marco de las negociaciones del TLC con Estados Unidos, debido a las violentas protestas de las comunidades indígenas de la selva que se oponían a ellas y convocaron a un paro nacional que dejó un saldo de 34 muertos, la mayoría de ellos policías.

El Gobierno de Lima ha promovido una mesa de diálogo con los líderes nativos para elaborar un nuevo paquete de normas forestales, pero su aprobación aún no tiene una fecha definida.

Consultado sobre esa situación, Price dijo que comprendían “la importancia de proteger la selva como parte de la política general del Perú para cuidar su medio ambiente como su economía”.

El veterano congresista añadió que en la reunión con García pasaron revista a “los pasos que se están dando para la implementación del TLC y las medidas que tienen que dar para seguir promoviendo el desarrollo del Perú”.

Por su parte, el legislador por California David Dreier, del Partido Republicano, dijo que la presencia de la delegación parlamentaria responde al interés en compartir la experiencia de 120 años de existencia del Congreso de su país.

La visita de “este comité (de apoyo a la democracia) es una muestra más de la firme y sólida relación de amistad que existe entre los pueblos de estas dos naciones”, anotó Dreier.

Durante el viaje de trabajo, la delegación de ocho congresistas y otros funcionarios de Estados Unidos realiza desde ayer y hasta el próximo viernes una serie de charlas y exposiciones, y además suscribirá un acuerdo marco de cooperación con el Congreso del Perú.
___________________________
ANDINA JULIO 30, 2009

12:12 Afirman que Puno puede acoger a inversores bolivianos que buscan aprovechar TLC con EEUU

Lima, jul. 30 (ANDINA).- Los legisladores puneños Alfredo Cenzano y Yohny Lescano consideraron hoy que la región Puno puede recibir a los empresarios bolivianos, por ejemplo textiles, que evalúan instalarse en el Perú para aprovechar la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Indicaron que la próxima puesta en marcha de la zona franca en esta región, es un aspecto adicional para que tomen en cuenta estos inversionistas, cuyas empresas vienen siendo afectadas por no contar ya con el ATPDEA.

El congresista Cenzano mencionó que la cercanía a Puno de ciudades como El Alto en Bolivia, donde se encuentran instaladas varias fábricas textiles, facilitaría su eventual traslado a esta región del país.

“Estos empresarios bolivianos tienen en Puno las condiciones para continuar con sus negocios. Pueden acceder a los beneficios del TLC e inclusive exportar lo producido en el Perú al Brasil, a través de la Carretera Interoceánica”, puntualizó.
Dijo que en dos meses comenzará la construcción de la Zona Económica Especial de Puno, y en ella se otorgarán preferencias arancelarias y tributarias por un lapso de 20 años a las empresas que se instalen en el lugar.
Por su parte, el legislador de Alianza Parlamentaria, Yohny Lescano, aseguró que Puno tiene las condiciones para albergar nuevas inversiones.

“Actualmente tiene mucha dinámica en la actividad comercial e industrial, la que se verá reforzada con la zona franca”, manifestó.
Empresas de textiles y confecciones de Bolivia estarían evaluando migrar a Perú debido a la cancelación definitiva de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de Drogas (ATPDEA) que tenía con Estados Unidos, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El presidente del IBCE, Pablo Antelo, indicó que en las ciudades de El Alto y La Paz existen muchas empresas que producen prendas de vestir y aprovechaban las preferencias arancelarias de la ATPDEA. (FIN) FPQ/GCO
______________________
ANDINA JULIO 29, 2009

A la fecha 20,000 puestos de trabajo en este sector se han visto afectados por decisión de EEUU
10:24 Empresas textiles y confecciones de Bolivia evalúan migrar a Perú ante cancelación definitiva de ATPDEA

Lima, jul. 29 (ANDINA).- Empresas de textiles y confecciones de Bolivia estarían evaluando migrar a Perú debido a la cancelación definitiva de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de Drogas (ATPDEA) que tenía con Estados Unidos, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Cabe señalar que a fines del año pasado Estados Unidos suspendió a Bolivia los beneficios de la ATPDEA y el pasado 30 de junio rechazó la prórroga solicitada por ese país para el restablecimiento de dichos beneficios.

La mencionada ley, con la que Estados Unidos recompensa los esfuerzos antinarcóticos de los países andinos, permite que la mayoría de las exportaciones manufactureras ingresen a ese país libre de aranceles, entre ellas los textiles.

En ese sentido, durante el 2007 y gracias a la ATPDEA, Bolivia exportó por 20 millones de dólares en manufacturas, sobre todo prendas.

El presidente del IBCE, Pablo Antelo, indicó que en las ciudades de El Alto y La Paz existen muchas empresas que producen prendas de vestir y aprovechaban las preferencias arancelarias de la ATPDEA.

“Ahora es posible que si estas empresas encuentran que las circunstancias para exportar desde Bolivia son muy complicadas, decidan migrar a otros lugares que tengan las condiciones de traslado e instalación”, declaró a la agencia Andina.

Precisó que Perú sería una de las opciones más factibles debido a su cercanía geográfica con Bolivia, así como al Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene vigente con Estados Unidos, y las condiciones de estabilidad jurídica y crecimiento económico.

“Con la cancelación de la ATPDEA a Bolivia, las empresas más golpeadas son las textiles que si bien no son muy representativas en el Producto Bruto Interno (PBI), pues sólo concentran el tres por ciento, en términos de número de empleos su impacto sí es fuerte”, puntualizó.

Esta pérdida de mercado afecta a 20,000 personas en Bolivia que tenían un trabajo seguro, directo o indirecto, con este sector, refirió.

Antelo comentó que existe un intercambio comercial importante entre Perú y Bolivia que asciende a 600 millones de dólares, donde la balanza es deficitaria para Bolivia.

“Las empresas bolivianas se han sentido gradualmente excluidas en todo este proceso de cambio político y comercial que ha sucedido en Bolivia y han estado clamando por una concertación entre los sectores público y privado pero no han sido escuchadas y ahora vienen las consecuencias”, subrayó. (FIN) RBM/JPC
(AND245592) Fecha: 29/07/2009
___________________________
LA REPUBLICA JULIO 22, 2009

Falta resolver el tema forestal

EEUU y el Perú se dan un plazo de 18 meses. Expertos señalan que el TLC con EEUU no está suspendido en el citado asunto.

Jean Polo Martel

“El Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene el Perú con los Estados Unidos no está suspendido. Si bien el Perú viene incumpliendo el tema forestal, ambos países están trabajando a fin de resolver cuanto antes este conflicto”.

A raíz de la derogación de los decretos legislativos 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) y 1064 (Ley de aprovechamiento de tierras de uso agrario), el jefe Negociador de la Mesa de Medio Ambiente para el TLC con los EEUU, Ernesto Guevara, hizo este anuncio durante el foro Tratados Comerciales, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Solución en 18 meses

Asimismo, el representante de la Mesa de Medio Ambiente señaló que en el Anexo Forestal del Acuerdo de Promoción Comercial Perú - EEUU se establecieron compromisos de cumplimiento inmediato y en un plazo de 18 meses. “Se requiere un sistema de vigilancia y control efectivo para evitar el comercio de recursos forestales y de fauna silvestre obtenidos ilícitamente”, dijo Guevara, quien estuvo a favor de elaborar un nuevo marco legal consensuado a fin de cumplir los compromisos internacionales.

Reunión de cierre con la UE

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, indicó en medio de su ponencia que “los países andinos y europeos están tratando de resolver todos los temas de la negociación para que se puedan llevar a una siguiente etapa, que no será una nueva ronda sino una reunión de cierre”.

Aunque lamentó que Ecuador se haya retirado de la V Ronda de Negociaciones con la Unión Europea (UE) luego de no resolver el tema del banano en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ferreyros afirmó que ello no detendrá el proceso de negociación. “La UE ha perdido varios paneles en la OMC que fallaron en contra del bloque europeo por el tratamiento que le da al banano y el acceso que le da a otros países, pero ello no se ha acatado”, señaló.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 20, 2009

Empresas de Bolivia y Ecuador dispuestas a migrar al Perú tras la firma del TLC

20:01 | Las más interesadas son las industrias de textiles bolivianas que se han visto afectadas por la suspensión del ATPDEA por parte del Gobierno de EE.UU.

(EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders Moores, confirmó hoy que hay empresas bolivianas y ecuatorianas interesadas en migrar a Perú para beneficiarse del acuerdo comercial que ese país firmó con Estados Unidos.

Anders, quien participó en la reunión del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA) celebrada hoy en La Paz, dijo a los medios que “hay empresas que están interesadas en pasar una parte de su producción al Perú y beneficiarse” con el acuerdo de ese país.

El empresario recordó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Perú suscribió con EE.UU. entró en vigencia y permite a las industrias peruanas exportar al mercado estadounidense con preferencias arancelarias.

“El Perú tiene condiciones de igualdad para todas las empresas, sean peruanas, sean bolivianas (...) Todas las leyes de inversión son iguales para peruanos y extranjeros”, afirmó Anders.

Agregó que las firmas más interesas en desplazarse al Perú son las industrias de textiles, que, según los empresarios bolivianos, se han visto afectadas desde diciembre de 2008 por la suspensión a Bolivia de los beneficios arancelarios otorgados por Estados Unidos mediante el ATPDEA.

La pérdida de 1.400 empleos en la mayor exportadora boliviana a EE.UU. y el descenso en 14% de las ventas a ese mercado entre enero y abril son los principales impactos señalados por el empresariado a causa del veto a Bolivia para acceder a las preferencias arancelarias.

A fines de 2008, el Congreso de EE.UU. emitió una ley que concedió 12 meses del beneficio a Colombia y el Perú sin condición alguna, mientras que las preferencias aduaneras para Ecuador están sujetas a una revisión de medio año.

El ex presidente de EE.UU. George W. Bush suspendió la medida en el caso boliviano con el argumento de que este país no había cooperado en la lucha contra el narcotráfico.

La decisión de Bush, fue ratificada en junio pasado por la Administración de Barack Obama, lo cual desató críticas del Gobierno de Evo Morales, quien acusó al actual mandatario estadounidense de actuar como “gendarme” y “patrón”.

Pese a las crítica, Bolivia quiere negociar con EE.UU. un acuerdo comercial de largo aliento que incluya las asimetrías entre ambas economías.
_____________________
EXPRESO JUNIO 8, 2009

Exportaciones a Estados Unidos crecerían 100% al año por TLC

A raíz de la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos, en febrero de este año, las exportaciones a dicho país crecerían 100% por año, indicó el director de la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM), Aldo Defilippi.

–¿Cómo aprovechar el TLC con EE UU en esta coyuntura?

El TLC es un instrumento de largo plazo y por lo tanto independientemente del momento actual, este va a perdurar, por lo cual es mejor ir aprovechando este momento para desarrollar una oferta exportable competitiva que pueda llegar a esos mercados en los próximos años.

–¿Eso quiere decir que hay mercado disponible?

El mercado norteamericano tiene una serie de nichos no explotados, que los exportadores peruanos pueden aprovechar, porque existen muchas bolsas de consumidores que fácilmente podrían seguir adquiriendo los productos peruanos aun a pesar de la crisis, ello implica un mayor trabajo en búsqueda de mercados y definitivamente el poder satisfacer la demanda de esos mercados.

–¿Qué tipo de nichos disponibles?

Desde artesanías, pasando por textiles, confecciones, maderas, en fin, para todo el mercado hay un espacio, sólo hay que saber aprovecharlo.

–Si se sabe aprovechar ¿en cuánto crecerían las exportaciones?

Yo diría que en un periodo de seis años las exportaciones podrían crecer un 600%, con respecto a lo que actualmente se exporta. Quizá no veamos resultados inmediatos teniendo en cuenta que no han pasado ni seis meses desde que firmamos el acuerdo, pero en la medida en que el TLC se consolide el volumen de exportaciones seguirá creciendo especialmente cuando pase la crisis.

–¿Este TLC también influirá en el crecimiento de las inversiones?

Aunque es difícil pronosticar en cuánto crecerían las inversiones, sabemos que lo harán de forma significativa, ya que el Perú es un país minero, con muchos recursos naturales y que en los últimos años ha crecido en el tema de industria textil, entonces esto atrae a los inversionistas y más aún ahora que hay un TLC de por medio.

FABIANA SÁNCHEZ DI NATALE

Pequeñas empresas
¿Cómo incentivan a las Pymes a exportar?
AMCHAM organiza diversas misiones comerciales a ferias y a distintas ciudades de EE UU a donde llevamos a grupos de 20 pequeños o medianos empresarios para que conozcan el mercado y consigan posibles socios.

–¿Qué requisitos se necesita?

Para que un pequeño empresario pueda participar no hay requisito, solo que sea una empresa constituida, que tenga un producto que cumpla con las normas de calidad y una capacidad de abastecimiento.
_______________________

Al medio día de hoy, SERPOST, El Correo del Perú, realizó la ceremonia de lanzamiento de la estampilla conmemorativa al TLC. La entidad pone en el mercado filatélico más de 50 mil estampillas en circulación, las cuales estarán en más de 194 países y 13,500 localidades de nuestro Perú.
En dicho evento participó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz; el Embajador de Estados Unidos en Perú, Michael Mc Kinley, el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, así como autoridades de SERPOST.
Luego de la ceremonia la ministra dio declaraciones a la prensa. Acompañamos una nota de prensa.

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR FEBRERO 16, 2009

SERPOST presentó estampilla conmemorativa a la suscripción del TLC Perú – Estados Unidos

• Durante la presentación, Ministra Mercedes Araoz agradeció la participación y el trabajo de cientos de funcionarios del sector público, quienes hicieron posible el TLC con nuestro primer socio comercial
• Destacó que la circulación de 50 mil estampillas en 194 países y 13,500 localidades del Perú perenniza este hecho que es un “hito histórico”

Lima, 16 de Febrero del 2009 .- En el marco de la ceremonia de protocolo del lanzamiento de la estampilla conmemorativa al TLC entre el Perú y Estados Unidos, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, destacó la labor realizada por cientos de funcionarios de distintas entidades públicas quienes “con esfuerzo y sacrificio colaboraron para lograr un acuerdo comercial que será beneficioso para el país”.

Ahora mismo, seguimos trabajando con una visión de largo plazo y entidades como SERPOST se ha constituido en un socio estratégico, con el que estamos coordinando acciones a fin de que el TLC sea bien aprovechado, refirió. En este sentido, recordó la puesta en vigencia del EXPORTAFACIL que fue concebido como un mecanismo promotor de exportaciones diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario a fin que pueda acceder a los mercados internacionales. “Esto fue posible gracias a la participación interinstitucional de la SUNAT; SERPOST; PROMPERU; Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el programa Mi Empresa; el Ministerio de Economía y Finanzas; el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI, el Ministerio de Trabajo y Promoción Social; el MINCETUR y el Concejo Nacional de Competitividad - CNC.

Recientemente, en el marco del Plan Anti Crisis se ha ampliado el monto por despacho del EXPORTAFÁCIL de US$ 2000 a US$ 5,000, buscando que más micro y pequeñas empresas puedan participar de este sistema, agregó.

I Ronda de Negociaciones con UE

De otro lado, la titular del MINCETUR fue consultada sobre la I Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Comercial con la Unión Europea. Explicó que la reunión realizada en la ciudad de Bogotá la semana pasada, fue bastante fructífera. “Se ha avanzado en algunos temas y se plantearon temas nuevos”, comentó, tras referir que el trabajo realizado bajo el esquema de bloque a bloque (CAN-UE) sirvió de base para las tratativas de la primera reunión.

Esperamos que en la segunda ronda, proyectada para el mes de marzo, a llevarse a cabo en Lima, tengamos mayores avances, y en junio se tenga una conclusión adecuada del acuerdo, afirmó.

Ecuador

Respecto a las medidas de salvaguardia global aplicadas por Ecuador, la Ministra Araoz descartó la aplicación, a dicho país, de represalias comerciales por parte del Perú. Con una medida así, nadie se beneficia, perdemos todos, dijo. “Queremos ir hacia la búsqueda de una solución negociada, por ello hemos venido conversando con nuestros pares”, agregó.

Durante la reunión que sostuvimos con la Ministra Cabeza de Vaca, hemos percibido una muy buena voluntad de trabajar, se ha comprometido de darme, esta semana, algunas posibilidades de cómo resolver diversos temas, reveló. Lo importante es que hay una buena voluntad de levantar algunas barreras, agregó. La titular del MINCETUR comentó que el Perú ha solicitado restituir las preferencias arancelarias, que es la base para que nos vuelva a poner en un nivel de competitividad similar a antes de colocar la medida.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_______________________
EL COMERCIO FEBRERO 2, 2009

EMPRESARIOS COMENTAN SUS EXPECTATIVAS SOBRE ACUERDO

Lo que se espera del TLC
LUEGO DE MUCHAS RONDAS DE NEGOCIACIÓN Y LOBBIES EN EL CAPITOLIO, ENTRÓ EN VIGENCIA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EE.UU. PARA ALGUNOS SECTORES PRODUCTIVOS DE NUESTRA ECONOMÍA, EL ACUERDO SE TRADUCIRÁ EN BENEFICIOS, PERO PARA OTROS REPRESENTARÁ GRANDES Y DIFÍCILES RETOS

JOSÉ GALINDO
GERENTE GENERAL DE CAMPOSOL
¿Qué significa el TLC para la empresa que gerencia?
El efecto será claramente positivo. Es un hecho que la existencia del TLC facilitará la implementación de protocolos sanitarios que siempre tienen detrás un componente político. Por nuestra parte, estamos consolidando las siembras de productos que serían destinados en el futuro al mercado americano, como las paltas. Además, hemos incursionado en nuevos cultivos que pueden ir desde ya a ese mercado, como son los cítricos y las uvas.

ALDO DEFILIPPI
PRESIDENTE DE AMCHAM
¿Qué implicancia tendrá el tratado de libre comercio para las empresas que representa Amcham?
El impacto será favorable para la mayoría de las empresas que operan en el Perú. En este año, Amcham llevará 7 misiones de mypes peruanas a ferias de EE.UU., recibirá 9 delegaciones de empresas de diferentes estados y desarrollará un amplio programa de conferencias y talleres para capacitar a empresarios de Lima y provincias.

¿La crisis económica en EE.UU. tendrá algún impacto en el TLC?
Los países que tienen un TLC con EE.UU. estarán mejor posicionados porque sus productos serán más competitivos. No obstante, es importante buscar nuevos nichos.

JUVENAL LUNA
PRESIDENTE DE APESOFT
¿Tendrá un impacto positivo el TLC en el rubro del software?
EL TLC abre 4 oportunidades. Primera, fortalece el mercado interno al haber mayor posibilidad de acceder a tecnologías de EE.UU., que mantiene el liderazgo en este rubro. Segunda, promueve las exportaciones de software y servicios informáticos. Tercera, brinda la posibilidad de atraer inversión extranjera directa al Perú de líderes mundiales en tecnología de información. Por último, refuerza los temas de defensa de propiedad intelectual sobre todo en las licencias de software.

PATRICIA TEULLET
GERENTA GENERAL DE COMEX PERÚ
¿Qué beneficios traerá la caída de aranceles para el ingreso de productos de EE.UU.?
Tenemos casi 2.400 partidas para las cuales las importaciones provenientes de EE.UU. ingresarán libres de aranceles con la entrada en vigor del TLC. Ahí encontramos diversas prendas de vestir, cuyo arancel actual es 17%; medicamentos, que hoy pagan 9%; electrodomésticos como lavadoras (17%), cocinas eléctricas, aspiradoras y licuadoras (9%); vehículos de cilindrada superior a 3,000 cm3 (9%); entre otros productos.

¿En cuánto tiempo percibirán los beneficios los peruanos?
Desde el primer día. Hay varias partidas que tendrán arancel cero de inmediato.

PEDRO MITMA
PRESIDENTE DEL APA
¿Qué implicancia tendrá el TLC para el sector avícola, sobre todo el ingreso con 0% de arancel de los denominados cuartos traseros?
Es un reto que enfrentaremos con altos estándares de competitividad y calidad. Es una tarea que el sector asumió hace mucho tiempo y que explica la preferencia por el pollo local en la mesa de los peruanos. Además, habrá un arduo trabajo para lograr el ingreso del pollo peruano al mercado de EE.UU.

EDUARDO CASTRO
GERENTE DE COPEÍNCA
¿Tendrá un impacto negativo o positivo el TLC para ustedes?
El TLC probablemente tenga para nosotros (Copeínca) un impacto positivo, pues alguna maquinaria o equipamiento que queramos importar de EE.UU. podría venir a menores costos. En cuanto a la comercialización de nuestros productos, esta se hace básicamente a Asia y Europa. Entonces, por el lado de nuestras ventas, no vemos un impacto importante.

¿En cuánto tiempo percibirán los peruanos los beneficios o desventaja del acuerdo?
Los beneficios se darán más en el mediano plazo, con negocios nuevos que se irán desarrollando en el Perú para satisfacer la demanda de los mercados del norte.

ÁNGEL NEYRA
PRESIDENTE DE ATEM PERÚ
¿Tendrá un impacto negativo el TLC para el sector de metalmecánica?
Lo negativo está en no enfocar, proponer y acelerar la implementación de una agenda interna de competitividad. En todo caso, el impacto negativo en nuestro sector no es por el acuerdo sino por nuestros problemas internos. Tenemos una gran brecha tecnológica de unos 50 años de atraso, falta un fomento a la conversión industrial a través de créditos blandos.

¿Cómo hacer frente al acuerdo?
La asociatividad es una estrategia de competitividad. Esta asociatividad queremos transferirla a las empresas del sector a través de los programas de consorcios, estamos convencidos de que no hay otra forma de enfrentar el reto.
___________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, ABRIL 15, 2009

Durante las semanas pasadas, el Perú participó en diversas citas relacionadas al cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos. Adjuntamos información respecto a la participación de nuestro país en el Consejo del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) y en la 18º Reunión del Comité de Flora.

Les alcanzamos la nota de prensa respectiva.

Perú avanza en el cumplimiento de compromisos asumidos en el marco de la implementación del TLC

Consejo del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales aprobó que Perú continúe con proceso de adhesión a dicha institución
Ministra Mercedes Araoz destacó que de este modo, el Perú cumple con los compromisos asumidos en el marco del TLC
De otro lado, en la Reunión del Comité de Flora llevada a cabo en Buenos Aires, se aprobó la recomendación para el retiro del Perú de la situación de comercio significativo de la caoba.

San Isidro, 15 de Abril 2009.- En la reciente reunión del Consejo de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), realizada en la ciudad de Ginebra, Suiza, se evaluó la legislación de Perú en materia de variedades vegetales, a fin que se aprobara la adhesión del Perú al referido Convenio, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz.

Luego de una amplia exposición y las explicaciones respecto a las normas implementadas en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con los Estados Unidos, el Perú obtuvo la aprobación del Consejo de la UPOV para continuar con los pasos necesarios para su adhesión al Convenio UPOV.

“Esta aprobación significa para el Perú el reconocimiento de una entidad internacional, del proceso de institucionalización que atraviesa el país. De un lado, cumplir con el compromiso de implementar internamente los compromisos asumidos y de otro, que estos sean acordes con el marco internacional, es un paso importante para el Perú para continuar enmarcados en un modelo global”, refirió la Ministra Araoz.

Al respecto, detalló que en Ginebra, los técnicos peruanos expusieron ante los países miembros de la UPOV nuestra legislación, la que fue reconocida sin observaciones ni modificaciones. “Este es el resultado de un trabajo técnico realizado entre las diversas instituciones competentes en la materia, tales como el Ministerio del Ambiente, MINCETUR, MINAG, INDECOPI, INRENA, SENASA, entre otros”, señaló.

Con esta aprobación, todos los Países Miembros de la Comunidad Andina pasarían a ser miembros del Convenio UPOV, en tanto que Bolivia, Ecuador y Colombia ya son miembros de ésta entidad, acotó.

Reunión del Comité de Flora

De otro lado, el Perú, representado por funcionarios del Ministerio de Agricultura, participó en la 18° Reunión del Comité de Flora llevada a cabo en Buenos Aires, en donde informó acerca de los avances y logros obtenidos en relación a los compromisos asumidos respecto a las recomendaciones formuladas por el Comité Permanente de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) para la caoba.

La Ministra Araoz recordó que estos compromisos están contemplados dentro de los alcances del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con Estados Unidos suscrito por el gobierno peruano. “En julio del año pasado el Comité Permanente del CITES reconoció los esfuerzos realizados por Perú en los últimos dos años para mejorar el manejo sostenible de la caoba”, refirió.

En tal sentido, comentó que en la reciente Reunión del CITES se aprobó la recomendación para el retiro del Perú de la situación de comercio significativo de la caoba, lo que debemos hacer ahora es fortalecer nuestra participación en el grupo de trabajo de caoba para mantener la buena imagen del Perú, señaló.

Asimismo, informó que en la reunión del Comité de Flora no se aceptó el temperamento europeo de proponer la inclusión del cedro en el Apéndice II de CITES, referida a especies protegidas.

Hay que indicar que la caoba (swietenia macrophylla) es una especie maderable que se encuentra distribuida desde el sur de México hasta la Amazonía, utilizándose como material para la fabricación de muebles finos y de gran valor. Debido a su gran valor económico y explotación se encuentra clasificada en el Apéndice II del Convenio de CITES sobre especies protegidas.

Perú posee los últimos grandes bosques silvestres de caoba, principalmente en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, ABRIL 14, 2009

EEUU y Perú evalúan acciones a ejecutar en el marco de los compromisos ambientales del TLC


• Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, informó que funcionarios de ambos países coordinan los pasos a seguir para cumplir con los compromisos previstos en el Capitulo Ambiental del APC.

• Específicamente se abocarán al Anexo Forestal de dicho Capitulo, el cual contiene obligaciones a implementarse después de la vigencia del Acuerdo, precisó la Titular del MINCETUR

San Isidro, 14 de Abril 2009.- En el marco de las acciones a ejecutarse a fin de cumplir los compromisos asumidos en el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con los Estados Unidos, una delegación de funcionarios del gobierno estadounidense se encuentran en Lima desde ayer lunes.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, informó que los funcionarios de Estados Unidos se reúnen con los técnicos de diversas entidades del sector público a fin de evaluar los pasos futuros a seguir para cumplir con los compromisos previstos en el Capitulo Ambiental del APC.

Específicamente se abocarán al Anexo Forestal de dicho Capitulo, el cual contiene una serie de obligaciones a implementarse en un plazo de 18 meses después de la entrada en vigencia del Acuerdo, detalló la titular del MINCETUR, tras comentar que los representantes de ambas Partes sostendrán reuniones durante toda ésta semana.

La dinámica de las reuniones consistirá en que cada entidad competente del sector público nacional, como el Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, OSINFOR y Gobiernos Regionales, expliquen el funcionamiento del marco regulatorio actual, a raíz de las normas promulgadas antes de la entrada en vigencia del Acuerdo, y los próximos pasos a dar para lograr el objetivo de cumplir con las obligaciones pendientes en el plazo estipulado.

Se prevé que al final de la semana se discutirá temas de cooperación y se espera que representantes del sector privado, como ADEX, la SNI, la CCL, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, así como diferentes ONGs, expresen a los representantes de Perú y Estados Unidos su punto de vista respecto de este proceso.

Cabe indicar que ayer, los funcionarios de Estados Unidos y Perú se reunieron con el Ministro de Agricultura, Carlos Leyton, y en los siguientes días participarán en las citas la Viceministra de Gestión Ambiental y la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente

La delegación estadounidense está conformada por representantes del Gobierno norteamericano, integrantes de diferentes entidades públicas, como la Oficina de Comercio de dicho país (USTR, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado y el Departamento Ambiental.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_______________________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, SETIEMBRE 4, 2009

Ministra Araoz: Congreso ha mostrado un comportamiento a la altura de las exigencias del mundo moderno

• El Pleno del Congreso aprobó con 76 votos a favor y ninguno en contra el proyecto de Ley que modifica el Código Penal
• La titular del MINCETUR saludó decisión del Legislativo y la calificó de actitud madura en situaciones trascendentales
• Aprobación del proyecto facilita camino hacia la implementación del TLC con Estados Unidos

Lima, 04 de Setiembre del 2008 .- El debate del proyecto de ley que modifica el Código Penal su posterior aprobación fue una muestra de trabajo democrático que ejerció hoy el Congreso y demuestra que cuando están de por medio los intereses del país se pueden superar las diferencias, expresó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, tras destacar la votación contundente a favor del proyecto de ley, al registrar 76 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.

“Saludo y agradezco la decisión de los miembros del Congreso porque entendieron que este proyecto es importante para lograr una legislación moderna y acorde con los estándares internacionales, y demuestra que en temas de política de Estado, se ponen a la altura de las circunstancias y trabajan en función de lo que le conviene al país”, dijo tras comentar que el proceso de debate iniciado en el mes de julio en la Comisión de Justicia y que culminó hoy en el Pleno, se ha realizado de manera alturada, con propuestas técnicas y observaciones previamente identificadas. “Es así como debemos trabajar”, refirió.

La titular del MINCETUR recordó que previamente al debate en el Pleno del Congreso, este proyecto de ley fue debatido en la Comisión de Justicia cuyos miembros alcanzaron aportes e hicieron modificaciones, recogiendo también las contribuciones de los grupos técnicos así como de los gremios empresariales. Esta Comisión hizo un trabajo detallado, de alto nivel y con mucha disposición de sacar una buena norma. “Los equipos técnicos analizaron luego sus propuestas y en muchos casos incorporamos sus observaciones”, dijo tras señalar que finalmente se obtuvo un proyecto de ley que se puso en consideración del Pleno y que “estoy segura permitirá al Estado combatir la piratería y la falsificación en materia de propiedad intelectual, y reprimir los delitos ambientales”.

Por tal razón, en esta norma se modifican diversos artículos del Código Penal con el objetivo de actualizar la legislación peruana en materia penal a las políticas asumidas por el Gobierno en el marco internacional en relación a la lucha contra la piratería y la falsificación, sin que ello se considere como un impedimento a la libertad del comercio legítimo, agregó.

La Ministra Araoz explicó que además el proyecto de ley incorpora castigos con pena privativa de libertad a aquel que sin contar con permiso, licencia, autorización o
concesión otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas –naturales o plantaciones-.

Asimismo, castiga al que realiza tráfico ilegal de productos forestales maderables, así como al que financia, dirige u organiza estas actividades. Del mismo modo, considera que se reprimirá con pena privativa de libertad al que impide o traba una investigación, verificación, supervisión o auditoria, en relación con la extracción, transporte, transformación, venta, exportación, reexportación o importación de especimenes de flora y/o de fauna silvestre protegidas por la legislación nacional.

La Ministra Araoz comentó que en virtud de la aprobación del proyecto de ley, el Perú da señales de respeto y protección a la propiedad intelectual, así como un marco de seguridad y respeto al medio ambiente. “En suma, nos ponemos al nivel de países con estándares de protección y promoción a la propiedad intelectual y a las actividades relacionadas al medio ambiente”, finalizó.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2008

Sólo 17% de las normas para implementar el TLC y se ha reglamentado

18:22 | De 52 reglamentos requeridos solo se han publicado nueve y en el caso de 17 ya se venció el plazo de publicación, afirmó la Cámara de Comercio de Lima (CCL)


(Andina).- De los 92 decretos legislativos aprobados por el Poder Ejecutivo para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y, a la vez, modernizar el Estado y mejorar la competitividad empresarial, 52 decretos requieren de reglamentación para su aplicación y puesta en vigencia, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

A la fecha sólo el 17% de los decretos legislativos expedidos por el Poder Ejecutivo cuentan con reglamentación.

La CCL advirtió que no todos los reglamentos pendientes están referidos al TLC y por tanto no es válido el argumento que el paquete de decretos legislativos se podría reglamentar hasta diciembre 2008 para que entren en vigencia en el 2009.

La mayoría de reglamentos pendientes están referidos a las normas dictadas por el gobierno para promover las inversiones, simplificar los trámites y lograr la modernización del Estado.

El gremio acotó que estas normas deben reglamentarse en los plazos previstos, considerando que los textos legislativos y los plazos para su reglamentación los ha establecido el propio gobierno.

"Es de vital importancia que los reglamentos, en especial de la nueva Ley de Micro y Pequeña Empresa (Mypes) se expidan en el más corto plazo", dijo la CCL.

Asimismo, indicó que de los 52 reglamentos para implementar el paquete legislativo aprobados por el gobierno, a la fecha sólo se han expedido nueve reglamentos.

El gremio advirtió que son 17 los decretos legislativos cuyo plazo para su reglamentación ya ha vencido en junio, julio y agosto del 2008.

Manifestó que también han vencido los plazos para reglamentar los decretos legislativos 1038, 1057 y 1086, referidos a la Ley de Tercerización Laboral, Ley de Contratación Administrativa de Servidores Públicos y la Ley de Micro y Pequeña Empresa, cuyo plazo de reglamentación vencieron el 8 y 28 de agosto, respectivamente.

Otro reglamento pendiente de expedición es el referido al D. Leg. Nº 972, publicado en marzo de 2007, que ha previsto cambios sustanciales en el IR 2009, en especial para las rentas de primera y segunda categoría (ganancias de capital) y que, a pesar de haber transcurrido 17 meses a la fecha, no se ha reglamentado.

Los contribuyentes esperan una pronta reglamentación del D. Leg. Nº 972, pues deben de conocer con certeza sus nuevas obligaciones fiscales que tendrán a partir del 1 de enero de 2009, puntualizó el gremio empresarial.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2008

PREVALECIERON EL CONSENSO Y LA MADUREZ PARA IMPULSAR EL TLC CON EE.UU.
Congreso eleva penas para delitos ambientales

Más severidad por traficar madera, deforestar y depredar. Actividades ligadas a la piratería también están contempladas

El pleno del Congreso aprobó por 77 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones el proyecto de ley que endurece las penas para quienes incurran en prácticas que afecten el medio ambiente, entre ellas depredar especies, dañar formaciones boscosas y plantaciones, y traficar madera. También se penaliza la piratería de algunas actividades, como falsificar etiquetas y carátulas de CD de música y DVD de películas, y los manuales y licencias para programas de computación. La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, dijo que esta era la ley que faltaba para entrar en la fase de implementación del tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU.

NORMA QUE FALTABA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL TLC
Congreso endurece las penas contra la tala ilegal y piratería
Un traficante de madera puede ir a la cárcel hasta por seis años. Se establecieron penas para las actividades de falsificación
Por Marienella Ortiz

Si hasta hoy no había ningún traficante de madera tras las rejas, dicha situación cambiará a partir del 1 de enero del 2009, cuando entre en vigencia la nueva legislación que endurece las penas para este delito, que fue aprobada por amplia mayoría en el pleno del Congreso. Aquel que trafique madera ilegal irá a la cárcel entre 3 y 6 años, pena que no estaba tipificada hasta el día de hoy.

Con 77 votos a favor y cuatro en contra, el Parlamento dio visto bueno a la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo para modificar diversos artículos del Código Penal y la Ley General del Ambiente. Esta aprobación era muy esperada por el Ejecutivo, porque es la última ley pendiente en el proceso de implementación del TLC con Estados Unidos.

Como parte del acuerdo comercial y sus adendas, el Gobierno Peruano se comprometió en endurecer las penas en el tema ambiental y también en propiedad intelectual.

En cuanto al asunto ambiental, las penas vigentes en el Código Penal son mayores de 1 año y menores de 3 años. Cabe mencionar que una pena de hasta 3 años permite que el responsable no cumpla prisión efectiva.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Colegio de Abogados de Lima, Carlos Chirinos, explicó que hoy, del conjunto de personas que están detrás de la tala y comercialización ilegal de madera, solo se sanciona a quien realizó la extracción. Por lo general, esa persona fue contratada por un tercero al que no le alcanza la ley.

Con estos cambios, el Perú podrá elevar su categoría en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITE), de la categoría 2 a la 1.

Además del tráfico de madera, se aumentan las penas a quienes infrinjan el título XIII del Código Penal: al que contamina el ambiente (entre 4 y 6 años); y a quienes trafican con la flora y fauna o extraen de manera ilegal especies acuáticas (de 3 a 5 años).

Para Chirinos, lo aprobado aún mantiene algunos vacíos del Código Penal. Consideró que algunas faltas pudieron dejarse en el campo administrativo, como la contaminación por ruido.

Durante el debate, la congresista de UPP Karina Beteta también cuestionó que la norma no es clara a la hora de definir la responsabilidad del autor intelectual o financista de la tala.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren, quien sustento la propuesta en el pleno, consideró que toda norma es perfectible y dijo que se elaboró en base a un gran consenso con el Gobierno, el Parlamento y el sector privado.

Tras expresar su satisfacción por la aprobación, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, resaltó que estas normas sitúan al Perú en el nivel de países con altos estándares de protección y promoción a la propiedad intelectual y a las actividades relacionadas al medio ambiente.

En cuanto a la propiedad intelectual, la norma plantea penas entre 3 y 6 años para actividades de piratería, que antes no estaban tipificadas, como la falsificación de manuales de programas de ordenadores.

La ministra mencionó que estas penas no solo restringirán la piratería de obras musicales de artistas extranjeros, sino de los propios peruanos.

"Esto va a evitar que artistas peruanos se vean perjudicados incluso con la exportación de sus obras, como lo hemos observado con la cantante Dina Páucar o el Grupo 5", apuntó.

CLAVES
Penas vigentes desde el 2009
1. Lo aprobado en el campo ambiental entrará en vigencia el 1 de enero del 2009. En el debate parlamentario, quedaron fuera de cualquier sanción por acciones extractivas las comunidades campesinas y nativas que realizan actividades de subsistencia.

2. En propiedad intelectual se estipula una pena de 3 a 6 años de pena privativa para quienes fabriquen, comercialicen, distribuyan o almacenen con fines comerciales las etiquetas o carátulas no auténticas que serán adheridas a una obra sonora, copia de un programa de ordenador u obra cinematográfica.

3. De 4 a 6 años recibirá el que piratee manuales de programas de ordenador. También el que recibe una señal satelital pirateada será reprimido con 40 o 80 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, o de 10 a 60 días de multa.
____________________________
EXPRESO SETIEMBRE 5, 2008

Luz verde a última ley para implementar TLC con EE UU
Norma también sanciona a quienes afecten el medio ambiente.

Con 77 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de la República aprobó la última ley para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos desde el 1 de enero de 2009. Esta ley endurece las penas para la tala ilegal, los delitos ambientales, así como para el tráfico de especies de flora y fauna.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz, declaró que con esta votación a favor, el Perú demuestra ser una nación que puede competir en el mercado con reglas correctas en materia ambiental, forestal, a la vez que se dan señales de respeto y protección a la propiedad intelectual. En ese sentido, Aráoz expresó que nuestro país demuestra que trabaja con una madera sostenida y sostenible, y con un respaldo total de las diferentes actividades productivas (industrial, maderero) y de la población.

“Con esta aprobación se abren oportunidades de desarrollo forestal muy importante en el país, sin embargo se tendrán que complementar otras normas, como los decretos derogados (decretos legislativos N° 1015 y 1073), que podrán ser mejorados, porque el propósito es lograr que los pueblos selváticos tengan un desarrollo forestal sostenible, viable, respaldados por compromisos internacionales”, expresó la titular del Mincetur.

Asimismo, agregó que con esta modificatoria al Código Penal se sancionará a todos aquellos que participan en la cadena de tala ilegal, desde quien corte la madera hasta quien trafique con la misma.

La modificatoria
Esta aprobación modifica el artículo 304° del Código Penal vigente, estableciendo una pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años, para los que infringiendo las normas, los reglamentos o límites máximos permisibles realicen descargas, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones que generen alteración o daño grave al ambiente.
____________________________
EL PERUANO 05 de agosto de 2008

EFECTOS. DECRETOS LEGISLATIVOS BRINDAN HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA UNA MEJORA DEL SERVICIO JUDICIAL

El impacto del TLC en la administración de justicia

Normas dadas aseguran justicia equilibrada, organizada y rápida
Otorgan seguridad jurídica a inversionistas en un proceso judicial
José Miguel Cárdenas Mares*

El año pasado se suscribió y aprobó por los congresos de ambos países, el Acuerdo de Promoción Comercial Perú - Estados Unidos, más conocido como TLC. Durante todo el tiempo que se desarrollaron las negociaciones y conversaciones para la suscripción del acuerdo, uno de los aspectos principales que generaron ciertas dudas en el gobierno norteamericano fue el relacionado con la administración de justicia en el Perú.

Como es evidente, asegurar la existencia de una administración de justicia equilibrada, organizada, rápida y, aunque parezca obvio, justa, constituye un elemento indispensable para establecer un marco de intercambio comercial como lo es el TLC, pues otorga seguridad jurídica a los inversionistas y empresarios que pueden verse potencialmente involucrados en un proceso judicial.

Para dictar las normas necesarias al logro de este fin, en diciembre de 2007, se promulgó la Ley N° 29157, mediante la que se delegó al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en una serie de materias para la implementación del TLC, entre las que se encontraba la mejora en la justicia comercial y contencioso administrativa.

Es así que entre el 28 y 30 de junio último se publicó en El Peruano una serie de decretos legislativos, entre los que destacan, para efectos de la administración de justicia, el N° 1067 (modificó la Ley del Proceso Contencioso Administrativo), N° 1068 (creó el Sistema Nacional de Defensa Jurídica del Estado), N° 1069 (modificó el Código Procesal Civil para mejorar la justicia comercial) y N° 1070 (modificó la Ley de Conciliación Extrajudicial y el Código Procesal Civil, modernizando el marco de la conciliación).

Como veremos a continuación, de manera muy breve y enfatizando en aquellas mejoras notorias y más importantes, consideramos que las innovaciones introducidas por estos decretos legislativos serán muy útiles para el cumplimiento de la finalidad por la cual fueron expedidos, es decir, para facilitar la implementación del TLC, pero sobre todo tienen una utilidad mucho mayor, pues proporcionan las herramientas necesarias para una mejora general en la administración de justicia. Eso significa que el impacto positivo de estas normas trasciende, felizmente, el ámbito del TLC.
(*) Abogado.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares