(EDITORIAL) CIUDADANOS EXIGEN SEGURIDAD

EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2010

(Editorial) Ciudadanos exigen seguridad

Las fiestas navideñas y de fin de año se caracterizan no solo por un incremento casi frenético de compras de regalos, sino también por el recrudecimiento del insano clima de violencia criminal, desconfianza e indefensión que venimos soportando los peruanos en los últimos años. De allí la importancia de las campañas de prevención y seguridad focalizadas sobre todo en bancos, zonas residenciales y centros comerciales, donde aumentan de modo alarmante los robos, secuestros y otras fechorías.

Este problema, sin embargo, es tan grave como crónico y exige ser abordado seria y urgentemente por las nuevas autoridades edilicias y regionales, así como por los candidatos presidenciales que pretenden tomar las riendas del país.

Como lo revelan varias encuestadoras, la mayoría de ciudadanos reclama del Gobierno Central una política integral y firme de seguridad ciudadana, que combata los robos en domicilios, las bandas de ‘marcas’, los secuestros, el pandillaje y también la corrupción policial.

En el caso de Lima, como ya se ha adelantado, hace pocas semanas se discutió el tema al más alto nivel, pero todavía seguimos sin conocer un plan específico de seguridad, que debe convocar no solo al ministro del Interior, sino también a la nueva alcaldesa, a la ministra de Justicia (a cargo del INPE y de las cárceles, desde donde operan algunas bandas) y a las más altas autoridades del Poder Judicial y de la Fiscalía de la Nación, responsables del juzgamiento y la sanción.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana tiene que ser relanzado, en tanto que la experiencia de los ronderos, brigadas barriales y de los serenazgos debe ser evaluada para dar mayores facultades a los concejos, al menos en el control del tránsito.

La ciudadanía no soporta más el grado superlativo de indefensión, que afecta la tranquilidad, el orden interno, la vida y cualquier proyecto de país desarrollado. ¿Quién invertiría en una nación plagada de robos, secuestros y asaltos a plena luz del día? ¿Cuántos turistas dejaremos de recibir por la imagen de país inseguro y violento que aún perdura?

En este sombrío escenario, los ciudadanos reclaman de los nuevos alcaldes y de los candidatos presidenciales un pronunciamiento claro y preciso sobre lo que debe ser la política del Estado para erradicar el grave problema de la inseguridad.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2010

Solo el 12% de distritos del país ha elaborado su plan de seguridad ciudadana

Así lo reveló balance realizado al cierre de año por del Conasec. Por su parte, el Mininter pide mayor participación a titulares de comités de seguridad ciudadana

A menos de dos semanas de que finalice el año y el presente periodo municipal, apenas 203 de los 1.638 distritos existentes en todo el país han cumplido con formular su plan de seguridad ciudadana, como lo demanda la Ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, alertó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

“Esta ley ordena que cada comité distrital, provincial o regional de seguridad ciudadana elabore su plan de seguridad, el mismo que contiene los lineamientos y acciones para frenar el delito y la inseguridad”, dijo el secretario técnico del Conasec, general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, al recordar que son los alcaldes y presidentes regionales quienes presiden dichos comités.

No solamente los distritos carecen de plan de seguridad ciudadana, sino que esta situación también se presenta en muchas regiones y provincias. De los 26 comités regionales de seguridad ciudadana (Coresc), solo 11 han cumplido con formular el referido plan; y de los 194 comités provinciales (Coprosec), apenas 59 lo hicieron.

En Lima Metropolitana, los distritos que no tienen plan de seguridad ciudadana son: Ancón, Chorrillos, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar, Santa Rosa, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2010

(Editorial) Hacia una verdadera seguridad ciudadana

La impecable operación que liberó a los rehenes del asalto a una entidad bancaria en Gamarra, en La Victoria, ha mejorado la imagen de la Policía Nacional del Perú, PNP.

Esto coincide con la toma de mando del nuevo ministro del Interior, general Miguel Hidalgo, y con el nombramiento como jefe de la policía del general Raúl Becerra. Ahora hay que replantear la política de seguridad ciudadana, en la que deben unir esfuerzos las municipalidades, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el sector Justicia, con el concurso de la sociedad civil organizada, representada en primera instancia por los gremios empresariales y colegios profesionales.

Las encuestas demuestran que el tema es de principal preocupación y los hechos revelan una innegable escalada de violencia. Urge entonces un fuerte liderazgo para devolver el orden, la paz y la tranquilidad a las calles y garantizar la vida, la integridad, la propiedad y el libre desplazamiento de los peruanos.

La operación Gamarra, planificada y ejecutada para salvaguardar a los rehenes, demuestra que contamos con cuerpos policiales de primer nivel.

Hace pocos días saludamos también la notable operación Eclipse: se capturó a un grupo de cocaleros asociados al narcotráfico y colaboradores de Sendero Luminoso. Un golpe durísimo a la macabra alianza narcotráfico-terrorismo que está permitiendo detectar a importantes nexos en esferas insospechadas.

Debe solucionarse el hacinamiento de los penales, ‘universidades del crimen’, donde circula la droga, las bandas de secuestradores –vía celulares– planean sus fechorías e inclusive los internos perpetran asesinatos en las instalaciones. Especial atención merece el pandillaje para evitar los extremos que asuelan a México o Brasil, y los grupúsculos de jóvenes satánicos cuyos asesinatos rituales han sido noticia.

El narcotráfico debe afrontarse con inteligencia y con todo el peso de la ley. Lo mismo al gran narco que al pequeño microcomercializador que con su ilegal mercadería corrompe el espíritu y la mente de la juventud.

La política de seguridad ciudadana ha de incluir la erradicación de la violencia familiar, pues en el hogar se deforma –con el mal ejemplo, el abuso y la ausencia de valores– la personalidad de quien pudo tener un mejor destino que la delincuencia.

LEY RELIGIOSA: SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO

El dictamen congresal de la ley de libertad religiosa reafirma el reconocimiento del Estado de todas las creencias y confesiones, en igualdad de condiciones. La Constitución de 1993 reconoce tales prerrogativas entre los derechos fundamentales, al precisar que la educación religiosa se imparte con respeto a la libertad de conciencias. Así, muchos de los derechos de la nueva ley ya se estaban dando.

La nueva norma, según los congresistas apristas que la impulsaron, permitirá al Estado asumir su responsabilidad con todas las religiones. La comunidad evangélica ha exigido al Congreso pronunciarse sobre los beneficios a la Iglesia Católica y que las nuevas reglas de juego deben favorecer a todas las confesiones. Para monseñor Luis Bambarén, no debe mezclarse a las iglesias serias con “sectas que se multiplican como células”, mencionando que al menos hay dos mil “iglesias, solo por los diezmos”.

Es positivo garantizar la igualdad religiosa y el respeto a las creencias más íntimas de los peruanos y peruanas. No puede, sin embargo, dejar de recordarse que la mayoría de peruanos se identifica como católicos y que la Iglesia Católica tiene un antiguo predicamento en la formación de la peruanidad y sus valores.
_________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2010

Más del 70% de peruanos se moviliza en transporte público, según estudio de la CAF

El índice también es alto en otros países como México y Chile. La sobreoferta de taxis y colectivos es el principal problema

Foto archivo de El Comercio
La mayoría de peruanos, más del 70%, se moviliza en vehículos de transporte público colectivo, según informó hoy la especialista sectorial de Transporte Urbano de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Soraya Azán.

“La movilidad promedio en las ciudades de América Latina está cercana a dos viajes por habitante al día. Los grados más altos de utilización de transporte colectivo por habitante se encuentran en México, Santiago (Chile) y Lima”, manifestó en declaraciones recogidas por Andina.

Azán destacó el impulso que la Municipalidad de Lima ha dado al sector de transporte masivo con la implementación del Metropolitano, ya que los pobladores de la capital están recibiendo un servicio de mayor calidad.

También sostuvo que el problema del transporte en Lima Metropolitana es la sobreoferta de vehículos que hacen taxi y colectivos, además de las infracciones peatonales.

AREQUIPA Y TRUJILLO
Asimismo, indicó que otras ciudades importantes del país como Arequipa y Trujillo (La Libertad) trabajan para evitar que sus sistemas de transporte se conviertan en un caos.

“Ambas ciudades han crecido muy rápidamente pero no hay orden, por eso consideramos que hay que actuar rápido porque la gente sigue llegando de la periferia y se siguen expandiendo”, dijo Azán.

Precisó que Arequipa ha avanzado un poco más en el desarrollo y diseño de un nuevo servicio exclusivo de transporte urbano, similar al Metropolitano de Lima, pero denominado Misti Bus.

Indicó que el aporte de la CAF para el desarrollo de los estudios técnicos y la estructuración de este proyecto asciende a 800 mil dólares y la implementación del mismo costará unos 70 millones.
_________________________
PERU 21 DICIEMBRE 1, 2010

Quién arregla esto

BOMBAS DE TIEMPO. Población de 46 mil presos arrasa los controles de seguridad en 66 penales del país donde ingresan desde un USB hasta armas de fuego.
Autor: José Clemente

El asesinato de la joven Leslie Paredes Silva (22), cometido el 28 de agosto pasado por el interno holandés Jason Staling Conquet (32), quien la enterró en su propia celda del penal San Pedro, ex Lurigancho, y que fue descubierto el lunes último por la misma Policía, puso nuevamente en tela de juicio la seguridad de ese y otros 65 establecimientos penitenciarios en el país que albergan a una superpoblación de más de 46 mil presos.

Reportes mensuales de inteligencia policial, a varios de los cuales accedió Perú.21, dan cuenta de que en estos centros penitenciarios, principalmente Lurigancho, se produce constantemente la violación de su seguridad interna y externa.

Según estos documentos clasificados, durante los tres días de visita en Lurigancho (14 mil mujeres, miércoles y sábados; y 2 mil varones los domingos), se produce el ingreso de licores, laptops, celulares, USB con Internet, armas de fuego, drogas y otros artículos prohibidos por el INPE y la Policía Nacional.

A estas irregularidades en el ingreso de productos no permitidos se suma la visita de personas indocumentadas y menores de edad, para lo cual pagan a los efectivos entre 30 y 40 soles por cada uno, vulnerando la revisión de paquetes, la revisión corporal y de identificación.

“No tenemos escáner, no hay lector óptico, ninguna lectora de DNI ni un elemento de alta tecnología para controlar las miles de visitas. Nuestras policías no tienen ni guante para revisar las partes íntimas de las visitantes para detectar el ingreso de droga u otros artículos prohibidos”, manifestó un oficial.

Tras lamentar el crimen de la muchacha a manos del reo extranjero, el presidente Alan García reconoció que “los penales aquí y en todas partes son siempre centros de alta violencia y puede ocurrir, como este caso que sobre 600 mil visitas anuales, se produzca uno como este”, aunque considero que ello no debe ser considerado como un “alarmismo”.

Otro de los informes de Inteligencia da cuenta de un escándalo con dotes de creatividad e impunidad: El sentenciado por narcotráfico Lucio Tijero Guzmán, quien purga prisión en el penal Miguel Castro Castro, habría alquilado un inmueble nada menos que frente a ese establecimiento, ubicado en San Juan de Lurigancho, para usarlo como centro de acopio y facilitar el ingreso de los artículos prohibidos. Para tal fin, usaría como arrendatario a uno de sus familiares más cercanos.

Tijero, quien deberá cumplir 35 años de prisión por ese delito, es sindicado por la Policía de tener “privilegios otorgados por las autoridades de ese centro de reclusión”.

Lurigancho está bajo la custodia de 262 policías que trabajan el turno 24 por 24 (150 un día y 112, otro) para 'velar’ por la seguridad de 8,071 presos. Es decir, un efectivo tiene a su cargo a 54 presos en promedio. El control se ve más limitado cuando se trata de supervisar las 16 mil visitas semanales.

“El tema de los penales no es problema de la Policía Nacional, sino del INPE y del Ministerio de Justicia. Ellos (INPE) son los que deben implementar los sistemas de seguridad”, señaló a Perú.21 uno de los oficiales PNP de Lurigancho. Y recuerda que los 262 policías que custodian dicho penal dejan de integrar el sistema de seguridad ciudadana para patrullar las calles, lo que fue dispuesto por el presidente García.

En tanto, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, anunció que coordinará con su par de Justicia, Rosario Fernández, para mejorar las medidas de control. Ya es hora de tomar el toro por las astas.

* La casa de un hombre es su castillo
Autor: Fritz Du Bois
El deterioro de la seguridad ciudadana que ha venido ocurriendo los últimos años en el país abarca a todos los estratos. Ya no es un tema limitado únicamente al pandillaje o al narcotráfico. El aumento del crimen se está dando en todas las ciudades y regiones, así como en todos los vecindarios.

Así tenemos que el robo a hogares se está convirtiendo en un mal endémico y, para colmo, como es un delito considerado menor son prácticamente cero las posibilidades de que la Policía atrape o siquiera busque al ladrón. Esa situación, sumada al incremento de hurtos al paso, está creando una sensación generalizada de inseguridad y de temor que se está convirtiendo en el principal problema de la población.

Por otro lado, el Gobierno trata de minimizar la gravedad de los hechos comparando las estadísticas de crímenes cometidos a nivel nacional con las de países cercanos. La verdad es que en este caso se aplica claramente el dicho de 'mal de muchos consuelo de tontos’, ya que a las víctimas de un asalto o al familiar de un asesinado les va a importar un comino, por ejemplo, el virtual estado de sitio en el que vive un venezolano.

Asimismo, si bien la inseguridad fue, junto a la inflación, la mayor preocupación durante dos décadas de la población, desapareció de la relación de principales problemas cuando el MRTA y Sendero fueron derrotados.

Sin embargo, sucesivos gobiernos se han confiado en la sensación de seguridad que se creó cuando acabaron los años del terror y han descuidado su labor. Ahora han pasado más de diez años y la comparación que hace el peruano ya no es con ese lejano período sino con el año pasado.

Por ello, para la gente es cada vez más evidente cómo sufre su calidad de vida ante el aumento de la delincuencia y la incapacidad de la Policía para combatirla. El problema también afecta a la actividad empresarial con muchas compañías teniendo nuevamente que aumentar sus presupuestos de seguridad, incurriendo en un sobrecosto que afecta nuestra competitividad internacional.

Por tanto, creemos que el gobierno debería tomar más en serio la preocupación por la seguridad del ciudadano. Interior ha sido claramente el sector más ineficiente durante toda esta administración y eso se refleja en sus pésimos resultados. Alan García debería tratar de revertir esa alarmante situación antes de que se termine su mandato.
____________________________

EK COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2010

Ex ministro Barrios pedirá a la Contraloría que audite toda su gestión en EsSalud

A través de una carta, el ex titular del Interior sostuvo que fue una “torpeza” haber cobrado 90 mil soles por su “despido arbitrario” de la presidencia del Seguro Social

Aunque tras el caso de Fernando Barrios, la Contraloría General de la República puso en marcha un “examen especial de control” en Essalud para investigar el pago indebido de indemnizaciones por “despidos arbitrarios” a altos funcionarios, el ex titular del Interior ahora pidió al ente fiscalizador que audite detallada y profundamente toda su gestión al frente del Seguro Social.

A través de una carta que mañana será publicada en algunos medios de comunicación, Barrios hizo el pedido “para que se vea ante la opinión pública con meridiana claridad la transparencia de todos los procesos de adquisiciones y el buen resultado que ellos vienen teniendo en la marcha de la institución”.

PIDE DISCULPAS
En la misiva, el ex titular del Interior también pide disculpas por haber cometido la “torpeza” de haber cobrado 90 mil soles como indemnización por su supuesto “despido arbitrario” de la presidencia de EsSalud, lo que consideró “una liquidación desmedida”.

“Se me acusa y condena por lo que tiene apariencia de grave falta ética de mi parte (…) Quiero decir que este triste acontecimiento fue el resultado de un conjunto de fatalidades sucedidas en los días que pasaron a mi nombramiento de ministro, y en parte a que, en instituciones públicas las liquidaciones se procesan automáticamente, sin que los cargos gerenciales o ejecutivos tengan que ver en su preparación”, dice la carta a la que tuvo acceso la agencia estatal Andina.

Asimismo, el suspendido militante aprista aseguró que él no preparó su liquidación ni estuvo enterado de los montos de la misma y que firmó la documentación “sin leerla” cuando ya estaba “inmerso en la vorágine de la labor” como ministro.

“Tras mi juramentación no volví a pensar en Essalud ni mucho menos en liquidación alguna a mi favor, sé que ha sido una torpeza de mi parte, y estoy pagando por eso. Lamento que eso haya conllevado a echar sombras sobre mi gestión en Essalud y también afectado al gobierno”, señala Barrios.
________________________________

* Alan García: "La corrupción es un mal endémico de la sociedad peruana"

El presidente calificó esta vez de “corrupción y bajeza” el cobro de Fernando Barrios. Aseguró, además, que su baja popularidad responde a que los peruanos “somos tristones, desconfiados”. “No somos como los brasileños”, agregó. Criticó el trabajo del Congreso y la Contraloría

El presidente de la República Alan García aseguró que “la corrupción es un mal endémico de la sociedad peruana”. La frase del mandatario buscaba responder a la interrogante de por qué la corrupción es vista por la población, según las encuestas, como el principal defecto de su segundo gobierno.

Según García, quien además calificó como “un acto de corrupción y una bajeza” que su ex ministro del Interior Fernando Barrios haya cobrado indebidos beneficios laborales al dejar la presidencia de Essalud para asumir la cartera ministerial, “la corrupción es un mal terrible que ocurre en todos los campos, no solo en la política. Vladimiro Montesinos demostró con sus videos que en la corrupción estaban todos: políticos, empresarios, periodistas también”.

CULPÓ DE LA CORRUPCIÓN AL CONGRESO Y A LA CONTRALORÍA
El mandatario recordó que a las administraciones del ex presidente Fernando Belaunde así como al velascato y al gobierno de transición de Morales Bermúdez también “se les chantó” el tema de la corrupción. “En mi gobierno 85-90 también. Y el gobierno de (Alberto) Fujimori, que iba a moralizar, terminó en la más feroz corrupción de la historia republicana. (La corrupción) es un lugar común”, indicó.

Respecto a los actos de corrupción detectados en este gobierno, como los casos Barrios, petroaudios o Cofopri, García culpó a la Comisión de Fiscalización del Congreso y a la Contraloría de la República por no detectar los actos de corrupción. “¿Para qué les pagamos, entonces? No pudieron ver desde el 2006 que se estaban aplicando mal la ley (en Essalud). Es fácil echarle la culpa al presidente”, indicó. Vale recordar que es el propio jefe de Estado quien designa al contralor general de la República.

SOBRE SU BAJA POPULARIDAD: “LOS PERUANOS SOMOS TRISTONES”
Consultado por su baja aprobación al interior del país, García aseguró que es natural que ello ocurra porque “es así nuestro pueblo”.

“Yo, cuando acepto la presidencia del República no vengo a gobernar para los brasileros (sic), los brasileros tienen otro tipo de raza, de alegrías y de sol. Nosotros somos como somos: somos tristones, desconfiados, hemos recibido invasiones brutales de los chavines, de los incas, de los españoles (...) y entonces tenemos una desconfianza natural”, señaló.

García sostuvo, además, que los conflictos sociales se multiplican en el país por el crecimiento sostenido de su economía. “Mientras haya más desarrollo, más inversión, crecerán los conflictos sociales”, sostuvo.
* Alan García: "La corrupción es un mal endémico de la sociedad peruana"
El presidente calificó esta vez de “corrupción y bajeza” el cobro de Fernando Barrios. Aseguró, además, que su baja popularidad responde a que los peruanos “somos tristones, desconfiados”. “No somos como los brasileños”, agregó. Criticó el trabajo del Congreso y la Contraloría

El presidente de la República Alan García aseguró que “la corrupción es un mal endémico de la sociedad peruana”. La frase del mandatario buscaba responder a la interrogante de por qué la corrupción es vista por la población, según las encuestas, como el principal defecto de su segundo gobierno.

Según García, quien además calificó como “un acto de corrupción y una bajeza” que su ex ministro del Interior Fernando Barrios haya cobrado indebidos beneficios laborales al dejar la presidencia de Essalud para asumir la cartera ministerial, “la corrupción es un mal terrible que ocurre en todos los campos, no solo en la política. Vladimiro Montesinos demostró con sus videos que en la corrupción estaban todos: políticos, empresarios, periodistas también”.

CULPÓ DE LA CORRUPCIÓN AL CONGRESO Y A LA CONTRALORÍA
El mandatario recordó que a las administraciones del ex presidente Fernando Belaunde así como al velascato y al gobierno de transición de Morales Bermúdez también “se les chantó” el tema de la corrupción. “En mi gobierno 85-90 también. Y el gobierno de (Alberto) Fujimori, que iba a moralizar, terminó en la más feroz corrupción de la historia republicana. (La corrupción) es un lugar común”, indicó.

Respecto a los actos de corrupción detectados en este gobierno, como los casos Barrios, petroaudios o Cofopri, García culpó a la Comisión de Fiscalización del Congreso y a la Contraloría de la República por no detectar los actos de corrupción. “¿Para qué les pagamos, entonces? No pudieron ver desde el 2006 que se estaban aplicando mal la ley (en Essalud). Es fácil echarle la culpa al presidente”, indicó. Vale recordar que es el propio jefe de Estado quien designa al contralor general de la República.

SOBRE SU BAJA POPULARIDAD: “LOS PERUANOS SOMOS TRISTONES”
Consultado por su baja aprobación al interior del país, García aseguró que es natural que ello ocurra porque “es así nuestro pueblo”.

“Yo, cuando acepto la presidencia del República no vengo a gobernar para los brasileros (sic), los brasileros tienen otro tipo de raza, de alegrías y de sol. Nosotros somos como somos: somos tristones, desconfiados, hemos recibido invasiones brutales de los chavines, de los incas, de los españoles (...) y entonces tenemos una desconfianza natural”, señaló.

García sostuvo, además, que los conflictos sociales se multiplican en el país por el crecimiento sostenido de su economía. “Mientras haya más desarrollo, más inversión, crecerán los conflictos sociales”, sostuvo.
________________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2010

García calificó de ‘viveza criolla’ que su ex ministro Barrios haya cobrado beneficios por despido arbitrario

El presidente de la República consideró que este nuevo escándalo de corrupción en su gobierno no afectará la candidatura presidencial de Mercedes Aráoz. “Confío plenamente en su honestidad”, indicó

Como eb otros tiempos. El presidente García junto a su ex ministro del Interior, Fernando Barrios, cuando este se desempeñaba como jefe del Seguro Social, una gestión que el primer mandatario sigue destacando. (Foto Archivo: El Comercio)
El presidente de la República Alan García evitó pronunciar la palabra corrupción, como sí lo han hecho diversos dirigentes apristas, para definir el cobro indebido de beneficios laborales del que se hizo su ex ministro del Interior, Fernando Barrios, al dejar la presidencia de EsSalud para asumir el portafolio de Córpac.

García, quien señaló que “en todas partes se cuecen habas, que tire la piedra el que está libre de culpas”, calificó de “viveza criolla” lo hecho por el ex ministro aprista. “Cuando un funcionario cesa en el cargo, y cesa a la mitad del plazo para el que fue convocado, puede decir que ha sido despedido antes de cumplir el plazo para el que fue nombrado y pedir un sueldo por mes, pero faltando un día para que venza el plazo, es una viveza criolla pedir los sueldos”, agregó.

El mandatario, no obstante, volvió a resaltar la gestión de Barrios Ipenza frente al Seguro Social. “Sigo teniendo la misma opinión de Barrios respecto a las inauguraciones (de centros de salud). Hemos pasado de 6 seis millones de asegurados a 8,5 millones. Esa es una labor”, indicó. Sin embargo, precisó que “funcionario público o privado que comete una falta, se va. Por más simpático o eficiente que sea, se va”.

García, además, consideró que este nuevo escándalo de corrupción en su gobierno no afectará la candidatura oficialista de su también ex ministra Mercedes Aráoz. “Confío plenamente en su honestidad”, dijo.
___________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 25, 2010

Inseguridad garantizada
Por Mirko Lauer

En el día en que jura el séptimo ministro del Interior de este gobierno Perú aparece en las mediciones del Barómetro de las Américas como el que da mayor sensación de inseguridad a sus habitantes en América Latina. No es una novedad al 100%: las encuestas locales y las páginas policiales machacan el problema en todo momento. No sorprende que encabece el ranking de promesas electorales.

Recordemos que a mediados de año la encuesta PUCP-IOP mostraba que 91% de los limeños considera a la ciudad insegura. De entre ellos 63% se siente inseguro en la calle y 75% amenazado por la delincuencia común y callejera. La percepción de inseguridad es todavía más aguda, si cabe, en otras ciudades.

Pero no se trata solo de percepciones, como suelen sostener los jefes policiales interrogados. A pesar de que las cifras disponibles son insuficientes, erráticas y febles, el delito es una presencia tangible, con una de cada tres personas declarando que ha sido afectado en tiempos recientes. Es decir, millones de víctimas de todo tipo.

Hay suficientes diagnósticos disponibles, y casi todos adelantan una combinación de anticultura urbana, drogas en el sistema social, más dinero en las calles, altas tasas de impunidad, corrupción policial e insuficientes recursos para la represión del crimen. Pero esta claridad no impide que el problema crezca y sobreviva a sucesivos gobiernos.

La idea de la prosperidad criminalizadora se apoya en que las regiones a las que mejor les va son las que más inseguridad exudan. Una encuesta de Ciudadanos al día informa que ese es el caso de Lambayeque, Ica y Piura. Las ciudades del norte son además lugares de redistribución y tránsito de la droga producida del otro lado de los Andes.

Sin embargo las encuestas muestran que la percepción de inseguridad está parejamente repartida entre las clases sociales, lo cual por cierto incluye a las que no viven mayores prosperidades. En esos casos se trata más o menos de los pobres cometiendo delitos contra los pobres, lo cual afecta de manera especial las redes comunitarias.

Tal vez comunidades indefensas frente al delito de todo origen es una de las explicaciones de por qué encabezamos esa triste medición latinoamericana. Pues México con sus decenas de miles de muertos está en séptimo lugar, y Colombia con las FARC, ambos centros de la droga, están en los puestos 3º y 13º de la medición.

La medición que no aparece es la del ranking de ministros del Interior por periodo de gobierno. Es notorio que una mayoría de los cambios en este quinquenio se ha producido por una incapacidad de controlar la actuación de algunos de los subalternos policiales que lo rodeaban.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 23, 2010

El general PNP Miguel Hidalgo juró como ministro del Interior en Palacio de Gobierno

El hasta entonces director general de la Policía reemplaza en el cargo añ cuestionado Fernando Barrios. La ceremonia de juramentación estuvo encabezada por el presidente Alan García

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/673541/noticia-vivo-general-pnp-miguel-hidalgo-jura-como-nuevo-ministro-interior-palacio-gobierno)
El general PNP Miguel Hidalgo juró esta tarde al cargo de ministro del Interior en Palacio de Gobierno, tras la repentina renuncia de Fernando Barrios cuestionado por cobrar irregularmente S/.198 mil por concepto de liquidación por renunciar a la presidencia de Essalud.

En breve ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Alan García, le hizo jurar al cargo a quien fuera director de la Policía Nacional.

La denuncia periodística que propició la dimisión de Fernando Barrios se dio a conocer hoy por el diario Perú.21. Vea en vivo la ceremia y opine sobre el nombramiento en nuestro chat de Facebook.

* Fernando Barrios renunció al cargo de ministro del Interior
En una carta dirigida al presidente Alan García, precisó que su decisión es irrevocable. “Me voy con la frente en alto”, aseguró pese a escándalo por cobro de liquidación por 198 mil soles

Dos meses y una semana duró la gestión como ministro del Interior del ingeniero electricista Fernando Barrios Ipenza, ex presidente de EsSalud y connotado integrante del Partido Aprista Peruano.

Hoy, tras revelarse que Barrios cobró 198 mil soles por concepto de liquidación al dejar el Seguro Social para ocupar la cartera ministerial, el ya ex ministro, luego de anunciar que devolvería o donaría el dinero, le envió una carta al presidente Alan García en la que presentaba su renuncia irrevocable al cargo.

“Agradezco a Dios, a usted, al generoso pueblo peruano y a mi querido partido del pueblo (...) Me despido de esta etapa con la frente en alto, rechazando el caracter de las especulaciones y evidenciando que creo en una Nueva forma de hacer política”, se lee en la misiva que escribió quien incluso hasta hace poco fue considerado dentro del bolo de “presidenciables” del Apra.


* Fernando Barrios asegura que "es legal" liquidación de 198 mil soles que recibió de EsSalud
Titular del Interior ratificó que devolverá el dinero como una “respuesta política”. Según dijo, la administración hace sus cálculos y “entrega ese dinero a cualquier tipo de funcionario”

Justifica cuantiosa liquidación. El ministro del Interior, Fernando Barrios, ratificó esta tarde que devolverá el íntegro de la liquidación que cobró tras dejar el cargo de presidente ejecutivo de EsSalud (198.311 soles), a la vez que defendió la legalidad de dicho pago.

“Fue un cobro enmarcado en la ley, pudo haber descuido de mi parte, lo acepto, lo reconozco plenamente, pero intento repararlo en el ámbito político (...) tiene que haber una respuesta política y no legal de mi parte (...) los laboralistas consultados han establecido que (el pago) es legal”, señaló en entrevista a Radio Programas”

Según Barrios, se puede decir que hubo una falta de “perspicacia” de su parte por no haber revisado al detalle los conceptos que percibió antes de asumir el Ministerio del Interior.

CÁLCULOS ADMINISTRATIVOS
También señalo que la denuncia periodística que indica que parte de ese pago (90 mil soles) fue depositado a su cuenta por el concepto de “despido arbitrario” no se ajusta a la verdad. Según Barrios, fue más bien por “cese de funciones”.

“Así actúan las instituciones públicas. La administración hace sus cálculos y entrega ese dinero. Eso sucede con cualquier tipo de funcionario o trabajador”, reveló.

Esta tarde a través de un comunicado de EsSalud se informó que la liquidación en cuestión fue calculada en base a normas imperativas que consagran los derechos laborales y que Barrios perteneció al régimen laboral de la actividad privada (DL 728) “correspondiéndole por ello los beneficios que señala la ley”.

También se descarta haber recibido presiones y que para concretar el pago se consultó con el estudio Muñiz. Consultado por Canal N, el abogado laboralista Ricardo Herrera, representante de dicho estudio, confirmó que en el caso de “cese de funciones” sí corresponde el pago de una indemnización.

Sin embargo, indicó que si Barrios hubiera presentado su carta de renuncia, el pago no habría procedido.

PODRÍA SER CITADO
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan José Vega, señaló hoy que Barrios podría ser citado por este grupo de trabajo para esclarecer el pago recibido.

Otros parlamentarios como el fujimorista Rolando Sousa y Víctor Andrés García Belaunde (AP) cuestionaron el pago de dicha liquidación. El segundo le pidió dar un paso al costado.

* Viceministra del Interior también devolverá los 144 mil soles que recibió de EsSalud por beneficios laborales
Edelmira Barrantes le seguirá los pasos al titular del sector, Fernando Barrios, quién también recibió 198 mil soles de liquidación antes de asumir el ministerio

La viceministra de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Edelmira Barrantes, le seguirá los pasos al titular del sector, Fernando Barrios, y también devolverá los 144 mil soles que recibió por concepto de “despido arbitrario” y otros beneficios sociales cuando dejó EsSalud para asumir su cargo actual.

Así lo confirmaron fuentes de la oficina de prensa del Ministerio del Interior al ser consultadas por elcomercio.pe, horas después de que Barrios anunciara mediante un comunicado que devolverá los 198 mil soles que también recibió por los mismos conceptos.

Un informe de “Perú.21” reveló que ambos funcionarios fueron liquidados por un monto superior a los 335 mil soles luego de dejar EsSsalud para asumir sus nuevos cargos en el Ministerio del Interior. Barrantes fue antes jefa de la Oficina General de Administración en la Seguridad Social.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 23, 2010

Barrios cobró S/. 90 mil por 'despido arbitrario’

JUGADA. Por un día no contabilizado en su liquidación, con el cual cumplía su mandato en Essalud, titular del Interior logró que su salida fuese considerada despido.
Autor: José Clemente

Tras dejar, el 14 de setiembre, la presidencia de Essalud para jurar en el cargo de ministro del Interior, el actual titular de este sector, Fernando Barrios, cobró S/. 198,311 por beneficios sociales a dicha institución de la Seguridad Social, por los cuatro años que estuvo al frente de esa entidad.

Sin embargo, lo que sorprende es que de esta cifra percibida, el funcionario obtuvo S/. 89,937 como “indemnización por despido arbitrario”, gracias a una 'ingeniosa’ figura laboral que, de acuerdo a dicha institución, estaría conforme a ley pero que para expertos laboralistas consultados por Perú.21 no le corresponde en lo absoluto.

De acuerdo con el documento “Liquidaciones de Beneficios Sociales (D.L. N°728) Ampliatorias y Conexas”, al cual accedió este diario (ver facsímil), para hacer legalmente efectiva su 'compensación’ por despido, Barrios logró que Essalud le registrase 3 años, 11 meses y 29 días como tiempo de servicios y no cuatro años, con lo cual no hubiese accedido por cumplimiento de mandato.

Pero el ministro no fue el único beneficiado. Su entonces jefa de la Oficina General de Administración en Essalud, Edelmira Barrantes, hoy viceministra de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, cobró también S/. 64, 856 por 'despido arbitrario’, además de otros S/.80 mil por derechos laborales. Barrios y Barrantes se llevaron en total más de S/. 335 mil a su salida de la entidad estatal.

Asesores del despacho ministerial nos confirmaron la cuantiosa 'indemnización’, pero derivaron a Essalud la respuesta oficial por ser –dijeron– la institución que desembolsó dicho pago. “Su contrato terminó antes (13 de setiembre) de la fecha prevista (14 de setiembre). Por lo tanto, no hay ningún favorecimiento, los derechos laborales son irrenunciables”, dijo a este diario Julián Berrocal, gerente central de Gestión de las Personas.

El funcionario alegó que Barrios fue notificado el 14 de setiembre, a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, en la que se “da por concluida la designación”. Lo curioso es que en dicha resolución no se observa la causal de cese.

El presidente del Centro Federado de Trabajadores y ex Servidores de Essalud, Cirilo Urbano, expresó su indignación por la cuestionada indemnización. “Cómo es posible que estos señores se aprovechen del dinero del Estado y se hagan liquidar con un despido”, reclamó el dirigente. Urbano comentó que esto confirma que en Essalud “campea la corrupción”. El seguro –agregó– no tiene plata para adquirir equipos, pero sí para pagar estas indemnizaciones.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde acusó a Barrios de haber “festinado la plata de Essalud” y anunció que pedirá la formación de una comisión para indagar sobre la gestión de Barrios en el seguro social. “Tenemos que estar, además, vigilantes en el Ministerio del Interior”, alertó.
________________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 15, 2010

"Bolón" fue condenado a 18 años de prisión

La sala a cargo del juico al ex barrista de Universitario de Deportes, Ronny Ramos, apodado "Bolón", lo condenó a 18 años de prisión por lanzar de una coaster a la estudiante Paola Vargas.

Así lo informó el padre de la joven vícitma Paola Vargas, en diálogo con RPP. La sentencia se dio el pasado 11 de noviembre.

Se trataría de una sentencia ejemplar para el, según las autoridades judiciales, autor material de la muerte de Paola Vargas, una joven estudiante universitaria que murió tras ser arrojada de una coaster en movimiento a su salida del Jockey Plaza.

Como se recuerda el barrista subió junto a unos amigos al vehículo en donde iba Paola y otras personas más. Los hinchas se dirigían al Estadio Monumental para un partido del club Universitario de Deportes.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2010

Editorial: Acuerdos por la seguridad

El binomio municipalidades-policía podrá articular patrullajes más efectivos, preventivos y disuasivos…

El presidente Alan García y el ministro del Interior, Fernando Barrios, se reunieron con los alcaldes de Lima Metropolitana y el Callao recientemente elegidos y con los comisarios distritales. Fue un encuentro en el que se sentaron las bases para reducir la criminalidad. Ha sido un importante primer paso para enfrentar un problema creciente que, sin duda, contribuirá a poner fin a la improvisación con que se ha tratado tan delicado asunto en los últimos tiempos.

Resulta atendible y necesario el énfasis en la prevención y esto es algo en lo que las municipalidades pueden colaborar grandemente. Por ello se reconoció el liderazgo político de los alcaldes y alcaldesas y el importante papel operativo que deben jugar los comisarios en el proceso.

El binomio municipalidades-policía podrá articular patrullajes más efectivos, preventivos y disuasivos, con el apoyo de una moderna Central de Emergencia y sistemas de videovigilancia. En la reunión, el ministro Barrios se comprometió a implementar un sistema nacional, vía satélite, con 77 terminales que integrarán direcciones territoriales, fronteras, entre otros.

La iniciativa de crear un observatorio de la violencia y la criminalidad para procesar y analizar información relevante e implementar políticas públicas eficaces convocando a los mayores expertos en la materia resulta ya impostergable.

La ciudadanía, hastiada de asaltos, secuestros y ‘marcas’, espera que los nuevos alcaldes asuman con responsabilidad el reto de convertirse en puntales de la defensa ciudadana.

Todo esto, claro, pasa por una mayor asignación de recursos y por el involucramiento del Congreso, del Ministerio Público y del Poder Judicial en el diseño de las nuevas políticas de seguridad. La prevención tiene que ir acompañada por normas implacables que desbaraten las bandas criminales que roban la tranquilidad de la gente de bien, y por mano dura contra los jueces y fiscales que no estén a la altura del reto por la seguridad.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2010

Piden 23 años de cárcel para "Bolón" por crimen de Paola Vargas

Asimismo, cómplices barristas podrían cumplir ocho años de cárcel por disturbios contra la paz pública

Ronny Ramos Pérez, alias “Bolón”, fue —tras casi un año de ocurrido el asesinato de Paola Vargas�� finalmente acusado por la Fiscalía de arrojar a la contadora de un bus en movimiento y por el crimen han solicitado 23 años de cárcel, el pago de S/.2000 de reparación al Estado y de S/.50 mil a los deudos.

Según informe de Frecuencia Latina, un policía, testigos en la zona y cómplices del barrista sindicaron a Ramos.

Otros miembros de la barra El Aguante de Surco han sido también acusados por delitos contra la paz pública: Iván Alonso Cavagneri Rivas, Erick Sandoval Vargas, Gonzalo Cáceres Ramos, Jonathan Salazar Robles, Juan Gutiérrez Muñoz y Julio Rengifo Gutiérrez.

Ellos podrían recibir una pena de 8 años y se podrían ver obligados a pagar S/. 5 mil de reparación.
_________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2010

Lucha frontal contra la delincuencia: renovarán Central 105 y cámaras de vigilancia

El ministro del Interior, Fernando Barrios, se reuniría en estos días con diversas empresas para analizar ofertas y comparar precios

(Foto: Archivo El Comercio)
Luego de anunciar la renovación completa de la Central de Emergencias 105 y del circuito de cámaras de vigilancia de la Policía Nacional, el ministro del Interior, Fernando Barrios, sostuvo que la PNP recuperará el terreno ganado por la delincuencia en los últimos meses.

Indicó que con estas modificaciones al sistema de seguridad, se mejorará considerablemente la respuesta inmediata de las fuerza de orden ante los actos de criminalidad que se registran en la capital, informó el diario “Perú.21”.

Además, Barrios señaló que las imágenes que captarán las cámaras de seguridad servirían como una prueba contra los delincuentes.

LUCHA FRONTAL CONTRA LA DELINCUENCIA
De otro lado, el ministro adelantó que a la brevedad se implementará el Observatorio de Violencia y Criminalidad y que unos 8.400 agentes se sumarán a las labores de patrullaje a pie y seguridad en las calles en todo el país.

Los detalles de las adquisiciones que realizará el sector aún no han sido revelados. Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior (Mininter), citadas por “Perú.21” que Barrios se reuniría en estos días con diversas empresas para analizar ofertas y comparar precios.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2010

Delincuencia genera anualmente gastos por 25.500 millones de dólares en el Perú

Informe del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana también precisa que dicho monto equivale prácticamente al total del presupuesto nacional del país correspondiente al 2009

(EFE). La delincuencia genera anualmente en nuestro país un gasto de 71.560 millones de soles (25.500 millones de dólares), entre las acciones de combate a ese flagelo, las pérdidas de las víctimas y los recursos usados por los delincuentes para atacar, según un informe publicado hoy en Lima.

Ese monto equivale prácticamente al total del presupuesto nacional del país correspondiente al 2009 y a un 19 por ciento del producto interno bruto (PIB), señala el informe “La Inseguridad Ciudadana y sus Implicancias en los Costos de las Empresas” elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

Los delincuentes en el Perú ganaron 36.000 millones de soles (12.800 millones de dólares) por tráfico ilícito de drogas en 2009, otros 9.750 millones (3.400 millones de dólares) por lavado de activos y al menos 32 millones de soles (11 millones de dólares) por su asociación en bandas de secuestradores y asaltantes.

Esas actividades supusieron un total de 45.782 millones de soles (16.350 millones de dólares) a favor de la delincuencia, señala el informe, que hoy publican los diarios “Gestión” y “Correo”.

PAGAN ABOGADOS
El presidente de esta entidad y ex director de la policía nacional, Eduardo Pérez Rocha, dijo al diario “Gestión” que “tantos recursos tienen los miembros de las bandas organizadas que incluso se ha comprobado que cada uno de estos grupos está en capacidad de gastar hasta 14.400 soles (5.142 dólares) para pagar a los abogados que lucharán para que no vayan a la cárcel”.

Por su parte, el Estado Peruano y las empresas privadas utilizan un total de 9.310 millones de soles (3.325 millones de dólares) en la prevención, las denuncias, procesos judiciales y sanciones del delito.

A su turno, las víctimas de los asaltantes perdieron 4.942 millones de soles (1.765 millones de dólares) y los perjuicios económicos para el país se calcularon en 11.524 millones de soles (4.115 millones de dólares).

En declaraciones a “Gestión”, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea, comentó que por culpa de la delincuencia se dejan de invertir 5.100 millones de soles (1.800 millones de dólares) anualmente desde el extranjero.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 23, 2010

Perú lidera percepción de inseguridad en América

Informe advierte que esta situación se ha convertido en una amenaza para la democracia. Nuestro país ocupa el tercer lugar en la percepción de la corrupción en el continente.
De mal en peor. Los alarmantes índices de delincuencia en el país– reflejados en asesinatos, ajustes de cuentas, robos, asaltos con armas sofisticadas, pandillaje y otros crímenes– han situado al Perú en un nada honroso primer lugar en la percepción de la inseguridad ciudadana entre 25 naciones del continente.

Según advierte el Barómetro de las Américas 2010, nuestro país se ubica a siete posiciones de México, que es azotado por la guerra de los traficantes de drogas y a 13 lugares de Colombia, afectado también por el narcotráfico y las FARC.

Igualmente, el Perú batió récord en la región en cuanto a la “victimización por la delincuencia” (las personas que admitieron haber sido blanco de los criminales). Por ejemplo, el 21.7% fue víctima de los facinerosos en su propia casa.

GOLPES DE ESTADO. En ese escenario, se concluye que existe una relación directa entre mayor inseguridad y menor apoyo a la democracia. Otro ingrediente nefasto es la corrupción, que junto con la delincuencia no solo son peligrosos en sí mismos para el desarrollo del país, sino que son las más grandes amenazas al sistema democrático.

Para comenzar, el estudio indica que en el Perú existe poco compromiso con los valores democráticos y, por lo tanto, se brinda un alto grado de apoyo a los golpes militares. En este último campo, nuestro país ocupa el cuarto lugar entre 25 naciones de la región, superado solo por Belice, México y Guatemala.

Asimismo, se encuentra en el último escalón en el apoyo ciudadano a la democracia, con 60%, frente al 86% de Uruguay, que está en primer lugar.

La sensación de peligro es tal que más de la mitad justificaría el quiebre del orden constitucional ante los índices de corrupción y la inseguridad. Caso contrario sucede con el problema de desempleo, que no sería argumento para un golpe.

“El deterioro de la calidad de vida y el incremento de la sensación ciudadana causados por la creciente delincuencia lleva a que muchos peruanos estén dispuestos a sacrificar el Estado de derecho”, afirma el estudio que se aplicó a más de 40 mil residentes de las Américas y que será presentado hoy.

Dicho documento fue realizado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y por el Perú participó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

CORRUPCIÓN. Mención especial merecen los resultados referidos a la corrupción generalizada entre los funcionarios públicos.

El Perú obtiene el tercer lugar de percepción de este problema, solo por debajo de Trinidad y Tobago y Jamaica. Además, ocupa el mismo puesto en victimización, superado por México y Bolivia. “Un tercio de la población peruana afirma haber sido víctima de al menos un acto de corrupción y dos de cada diez señalan que han sido víctimas tres veces o más”, indican. Una realidad devastadora que puede empeorar.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 20, 2010

A merced del hampa
Autor: Fritz Du Bois

Marcas, narcos, pandilleros, extorsionadores, secuestradores, descuartizadores, simplemente estamos acechados por criminales y hampones. San Isidro, Chorrillos, Callao, La Molina, San Juan de Lurigancho, ya no existe ningún distrito de Lima que sea seguro. Mientras que la explosión de criminalidad en Trujillo, Chiclayo, Chimbote, en todo el norte en general, así como la total inseguridad en las carreteras, a lo largo y ancho del país, significa que ya no hay ningún rincón del Perú donde se viva con tranquilidad, la inseguridad ciudadana se le ha ido totalmente de las manos al Gobierno, el hampa se ha desbordado.

Durante los últimos años, cada vez que ocurría algún crimen particularmente horrendo, el presidente y el ministro de turno anunciaban, con cara de circunstancia, medidas de emergencia que luego se olvidaban. El hecho innegable y alarmante es que para este gobierno la seguridad de la población no ha sido una preocupación, lo único que les ha interesado es pasar la tormenta mediática cada vez que un crimen cubría las portadas. Para Alan García, el crecimiento de la inseguridad es sin duda el más grande fracaso de su segundo mandato.

Incluso, con el caso de la niña Romina, baleada a plena luz del día, la indignación generalizada obligó a las autoridades a realizar una serie de planteamientos para aumentar el número de efectivos dedicados a la seguridad ciudadana. A los pocos días, el tema se fue diluyendo con crisis ministeriales y sorpresas electorales, luego se cambió al ministro y posiblemente los ofrecimientos ya estaban archivados.

Ahora hemos tenido otro brutal asesinato, en este caso de un empresario, nuevamente a plena luz del día y en la puerta de su casa. De seguro, los funcionarios gubernamentales y policiales tratarán nuevamente de hacernos creer que la situación de seguridad en el país está bajo control, buscando ganar tiempo hasta que la opinión pública desvíe su atención.

Solo queda esperar que el señor Barrios, nuevo ministro del Interior, sea más ambicioso y eficiente que sus antecesores e intente evitar que fracase su gestión. Porque de no lograr ser exitoso simplemente se sumaría a los cinco anteriores ministros que ha tenido este gobierno en esa cartera, todos los cuales han fracasado.

Ojalá esta vez sí vaya en serio el aumento de efectivos y todas las promesas del gobierno de colocar la seguridad ciudadana en la agenda.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2010

Inseguridad ciudadana: ni el GPS detiene el robo de autos

Según Ciudad Nuestra, denuncias aumentaron 115% del 2000 al 2009. Recuperaron 2.719 de 3.773 unidades robadas entre enero y julio de este año

Dudado procedencia. En San Jacinto (La Victoria) se vendan partes de vehículos robados. Pese a reiteradas intervenciones policiales, este mercado negro sigue funcionando y alentando el robo de autos. (Foto: Dante Piaggio/ Archivo El Comercio)
Por Pamela Sandoval Del Águila

Para las manos endiabladamente hábiles de un delincuente, 15 minutos serían suficientes para burlar la alarma más sofisticada, vencer la resistencia de la chapa de la puerta y llevarse, para dolor de su propietario, el carro en el que invirtió buena parte de sus ahorros.

Las modalidades para este delito parecen no haber cambiado con el tiempo: ganzúas, una bujía caliente o duplicados de llaves sirven para los asaltantes. Incluso los distritos donde se registra la mayor cantidad de robos vehiculares (San Borja, La Molina y Surco) se mantienen con la misma racha, según estadísticas de la División de Investigación de Robo de Vehículos (Dirove) de la PNP.

No obstante, un estudio que en estos días publicará la ONG Ciudad Nuestra arroja que donde sí hubo variación ha sido en el número de denuncias, que entre el 2000 y el 2009 aumentó en 115%.

“Revisando los anuarios de la PNP comprobamos que las denuncias pasaron de 4.006 en el 2000 a 8.627 en el 2009. Con relación al parque automotor [aproximadamente 1’078.375 unidades en el 2009], los robos también aumentaron de 0,54% a 0,80% en los mismos años”, señaló Carlos Romero, especialista en seguridad de Ciudad Nuestra.

“Nada parece detener estos ilícitos”, observó Eduardo Pérez Rocha, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), para quien avances tecnológicos como el GPS (Global Positioning System o sistema de posicionamiento global), hoy obligatorio si se desea contratar un seguro vehicular, así como las cámaras de vigilancia distritales y las intervenciones periódicas de la Dirove en los mercados negros de partes de autos de San Jacinto (La Victoria) y La Cincuenta-Cachina Norte (Independencia) nunca serán del todo efectivos si no se endurecen las penas para quienes comercialicen con vehículos presuntamente robados o partes de estos.

“El Congreso tiene que revisar la ley de receptación e incluir sanciones drásticas para quien adquiere, recibe en donación o prenda, guarda o ayuda a negociar un bien que se sabía o presumía robado. ¿De qué sirve entrar hoy a San Jacinto y decomisar, si mañana todo sigue igual por las acciones de amparo?”, se preguntó.

BANDAS EN LA MIRA
Una de las estrategias que mejores resultados le ha dado a la Dirove, en su labor contra el robo de vehículos, ha sido la desarticulación de bandas criminales. Del 2008 a la fecha capturaron a unas 47 organizaciones delictivas y enviaron a 236 de sus miembros al fuero judicial. La institución también recuperó 2.719 de los 3.773 vehículos robados en Lima, entre enero y julio de este año.

“Estadísticamente está demostrado el incremento de la recuperación de vehículos, que en los últimos tres años se ha elevado del 51% al 70%”, precisa la Dirove en un documento oficial.

Sin embargo, según el estudio de Ciudad Nuestra, la recuperación de vehículos por parte de la PNP ha sufrido un retraso significativo desde el 2000, cuando registraba 83% de efectividad.

“Entre ese año y el 2004, la tasa de recuperación de vehículos llegó al 63%, pero del 2005 al año pasado bajó a 37%”, precisó Romero, quien comentó que la situación en provincias distaría mucho de la que se vive en la capital.

La Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), que agrupa a 21 empresas comercializadoras de 35 marcas, indicó que los vehículos más buscados por los asaltantes son los Toyota Yaris. “Este modelo desplazó a los station wagon, que eran robados para servir en otros asaltos”, informaron en un comunicado.

Aseguradoras como La Positiva también han adoptado un rol proactivo en la lucha contra estos robos, al exigir el uso de GPS. “En enero del 2010 hubo 88 robos de vehículos asegurados por nuestra empresa menos que en enero del año pasado [222]”, dijo en marzo un vocero de esa compañía.

MÁS DATOS
El modelo Toyota Yaris fue el más vendido del 2008 (9.071 unidades), según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú.

Entre enero y julio de este año, la Dirove recuperó US$22’322.845,53 en vehículos robados y partes de estos, tras intervenir los mercados San Jacinto (La Victoria) y La Cincuenta (Independencia).

En ese último recinto, la Dirove y la Sunat decomisaron ayer 5 toneladas de repuestos usados, presuntamente extraídos de vehículos robados en Lima durante los últimos meses.

El monto de lo incautado bordearía los US$40.000. Se informó que entre las partes de vehículos decomisadas figuran 12 motores usados de las marcas Toyota y Nissan.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2010

Ejecutivo promulgó decreto que regula uso de la fuerza por parte de las FF.AA.

La norma precisa que los efectivos militares podrán emplear sus armas de fuego en defensa propia o de otras personas, y en casos de peligro inminente de muerte o lesiones graves

Foto archivo: Rolly Reyna
(Andina, elcomercio.pe). El Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo que regula el empleo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, el mismo que se regirá por las normas internacionales de derechos humanos y procederá tras la declaración del Estado de emergencia y para hacer frente a un grupo hostil.

La norma, publicada hoy en “El Peruano”, estable dos niveles de intensidad del uso de la fuerza: el preventivo que debe garantizar la presencia militar, contacto visual (de una población) y la comunicación.

Una vez agotadas estas acciones se pasa al nivel reactivo, procediendo al uso de la fuerza de manera gradual.

Aquí se permite el empleo de técnicas de fuerza corporal para restablecer el orden interno, la utilización de medios no letales (armas de bajo potencial de daño) y excepcionalmente se puede proceder al empleo de las armas de fuego.

DEFENSA PROPIA
Sobre este último punto, la norma precisa que los efectivos militares pueden hacer uso de armas de fuego en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves o con el objetivo de evitar la comisión de un delito grave que entrañe la amenaza para la vida.

Asimismo, cuando se oponga resistencia a la autoridad o para impedir una fuga y solo en caso que resulten insuficientes las medidas menos extremas.

ACCIONES DEBEN SER JUSTIFICADAS
El decreto dispone que cuando se haga uso de armas de fuego deberán presentar un informe por escrito a su superior, dando cuenta de la fecha, hora y lugar del incidente, unidad o elemento que participó, hechos que condujeron a su participación, la causa por la que se abrió el fuego, entre otros detalles.

Las FF.AA. también pueden hacer uso de la fuerza en acciones de apoyo a la Policía Nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas, el terrorismo y en labores de protección de instalaciones y servicios públicos.

En torno a la responsabilidad, se establece que el superior asume la responsabilidad correspondiente cuando hubiera tenido conocimiento de que sus subordinados infringieron las disposiciones del presente decreto y su reglamento, y no hubieran adoptado oportunamente las medidas pertinentes o correctivas.
____________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 31, 2010

Círculos viciosos
Por Mirko Lauer

Hace ya buen tiempo que el crimen violento encabeza la lista de preocupaciones ciudadanas, y esto se refuerza con cada asesinato. Sin embargo no hay en circulación diagnósticos o proyectos nuevos en el tema. En el fondo todo se limita a mejorar la policía, pública o privada, algo que a su vez parece imposible lograr.

El aspecto más amenazante del problema es la participación de supuestos custodios del orden, en actividad o retirados, en la actividad criminal. Así la ciudadanía entrena, solventa y arma a algunos de quienes luego van a asaltarla. Hace tiempo que este ya no es un asunto de incidentes esporádicos, y en algunos lugares ya parece parte del crimen organizado.

La reacción psicológica a esto es cada vez más el imperativo de defenderse por cuenta propia. En algún momento se pensó que eso eran los serenos municipales, pero estos carecen de facultades y entrenamiento para el problema. Incluso un informe reciente sobre el Callao sostiene que ese serenazgo es más bien parte del problema.

El ministro del Interior reconoce el pantano en que se mueve con este tema, y aporta una novedad: los vigilantes privados “podrán usar sus armas y disparar”. Pensábamos que aquellos que tienen sus armas a la vista ya podían hacerlo, pero ahora surge la duda sobre para qué las tenían. Tal vez se refiere a armar a más vigilantes privados.

El paso de vigilantes armados a particulares armados es corto. El problema es que el ingreso de más armas al sistema tiende a incrementar el quantum de violencia. Además la ciudadanía paga impuestos entre otras cosas para que el Estado proteja su integridad física y su propiedad. No para jugarse la propia vida enfrentando a hampones armados.

Luego están las recurrentes iniciativas frustradas de reorganización policial. Fracasos que llevan a pensar que hay dentro de la policía una organización que no quiere que cambien la cosas. Organización que una y otra vez ha demostrado tener fuertes relaciones de empatía con el poder político. Su argumento tiende a ser que el problema está en otra parte.

En estos días el mensaje policial es que la policía sí captura a los hampones violentos, pero que las leyes y los jueces los devuelven a la actividad criminal en poco tiempo. Esto es algo evidente, pero solo en el caso de las capturas. Pues la impunidad ambiente tiene muchas más formas que la irresponsable leniencia judicial.

Hampones armados y decididos a todo frente a una población desarmada, con una policía penetrada por la criminalidad y un sistema judicial abotagado por la estupidez (en el mejor de los casos) es la fórmula ideal para el surgimiento de formas autoritarias de vigilantismo. Así empezaron los escuadrones de la muerte en Brasil y los paramilitares en Colombia.
_______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 30, 2010

Octavio Salazar: “Vigilantes privados podrán usar sus armas y disparar”

El reglamento de ley se publicará esta semana, anuncia ministro del Interior. ¿Qué opina usted al respecto?

(Foto: Leslie Searles/ Archivo El Comercio)
Por Mariella Balbi

El presupuesto para el 2011 se incrementará en 7%. ¿Cuánto le toca a su sector?
El presupuesto para el 2011 será de 4.801 millones de soles, versus el de este año, que fue de 4.756 millones de soles.

Entonces hay plata.
Tenemos dinero para invertir. Las inversiones están en el Plan de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales que hemos elaborado. Se ha realizado un diagnóstico en el país para saber qué requiere la seguridad ciudadana. Las cosas van a caminar mejor.

¿Qué número de plan es este? Cada ministro del Interior tiene uno.
Eso es una gran realidad. Lo que necesitamos es continuidad en los planes. Este no es un plan operativo sino que indica dónde tenemos que invertir para la seguridad ciudadana. Tanto en en el Gobierno Central como en los regionales y locales. El próximo jueves el Congreso aprobaría un proyecto del Ejecutivo para que los gobiernos regionales y municipales puedan invertir recursos en seguridad ciudadana.

Según el congresista Juan Carlos Eguren (UN) la ejecución del presupuesto de gastos de capital en seguridad ciudadana del Ministerio de Interior fue de 26,8% para el 2008; de 24,7% para el 2009 y al 10 de agosto de este año solo llega a 14,4%. ¿No tienen capacidad de gasto?
Con el Decreto de Urgencia 037 no podemos realizar más inversión este año.

Pero es muy poco
Indudablemente que sí.

¿Cuál es la dificultad?
La formulación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Los trámites son engorrosos y largos, son pasos que hay que cumplir necesariamente. El otro aspecto es que a veces en la organización no se tiene la gente especializada en estos temas. Pero hay proyectos que ya están en ciernes, por ejemplo, el de la banda ancha y la radio troncalizada para Lima.

¿Cuándo estará esto?
A fin de año.

Resulta increíble que la policía se comunique por celular…
Se cuenta con radio. Que no tengamos la cantidad necesaria y que no sean de calidad tecnológica, eso no significa que no tengamos. Cierto que se trabaja medio artesanalmente, pero por eso la inversión realizada. Para la banda ancha, hemos realizado la capacitación policial en Lima y provincias. Cuando la tengamos, las comisarías estarán comunicadas.

¿En qué más van a invertir?
Pasaremos al alquiler de patrulleros. Esta modalidad ha sido criticada, pero en España y en otros países es un éxito. Estamos iniciando el proceso, ya está establecido en un decreto de urgencia. Iniciaremos con 200 a 300 vehículos, los cuales siempre estarán operativos.

¿Por qué cree que –como dijo usted– el presidente García le jaló las orejas?
Pienso que fue a todos por el tema de la coordinación. La seguridad ciudadana es una cadena de labores de cada institución que participa. Ejemplo, la telefonía. Hay ocho millones de líneas celulares que no sabemos a quiénes pertenecen.

¿Por qué recién reaccionan?.
El Ejecutivo ha salido al frente para que hasta el 30 de noviembre se empadrone a los dueños de celulares y quien no lo esté a partir del 1 de diciembre, entonces le cortarán la línea. Ojalá así sea, este es un tema de responsabilidad de la empresa.

¿Hay suficiente número de policías o deben aumentarse?
Se requieren más. Debemos llegar a 133.269 en el 2015. Ahora tenemos 104 mil. Si modificamos la modalidad de 24 horas de servicio por 24 de franco y establecemos servicios cada 8 horas de servicio, de retén y de franco, entonces vamos a tener el 75% de policías en las calles. Muchos países tienen ese régimen que es más humano.

El presidente dijo que no faltan policías, ¿está mal informado?
No, jamás.

¿García nunca se equivoca?
Él se refirió a que con los que tenemos ahora podríamos tener más policías en las calles en tareas de seguridad que en custodia de dignatarios, magistrados y servicios públicos estratégicos.

¿Cuántos policías más hay en las calles?
Se han incorporado ya 2.500. En los próximos días deben incorporarse 500 más y tendremos 3 mil efectivos que han dejado las oficinas. Adicionalmente, se ha aprobado un decreto supremo mediante el cual las empresas públicas y privadas tienen que contratar a su propia seguridad a efectos de que esos efectivos puedan dedicarse a tareas de seguridad ciudadana. Son mil policías más. A eso se suma que hemos contratado 3 mil 500 efectivos más para tareas de seguridad ciudadana mediante el sistema de compra por el Estado de los días de franco al personal policial.

Son 7.500 policías más.
Ese es el número que debemos tener en los próximos días.

¿Paulatinamente se irá eliminando el régimen de 24 horas de trabajo y 24 de descanso?
Eso tenemos que verlo con los aumentos al personal policial. En algún momento el Estado pagará lo que el personal policial gana en las calles por los 15 días de franco, con lo cual compensará la canasta familiar, y podremos tener a ese personal dedicado a la seguridad ciudadana.

¿Subirles el sueldo para que no tengan que trabajar en el sistema privado?
Eso sería lo ideal, pero no se puede hacer de golpe, quizás sea en siete etapas. Tendremos un incremento de 65 millones de soles para las tareas de patrullaje en el presupuesto del 2011.

¿Cuántos policías a dedicación exclusiva implica esto?
Hay que hacer el prorrateo de los 50 soles que ganan por servicios especiales.

Esos serán los que pasen al sistema laboral nuevo.
Así es.

Entonces no se les va a incrementar a todos sino que será al grupo dedicado a seguridad ciudadana.
Es prácticamente a todos. No le puedo dar más datos, lo estamos afinando. El aumento será a todos, pero el ingreso al nuevo régimen de servicio será direccionado hacia la seguridad ciudadana.

El presupuesto para patrullaje es de 65 millones de soles. ¿cuánto es para equipamiento policial?
Para proyectos de inversión se han destinado 770 millones de soles.

¿En cuánto tiempo los mil policías dejarán los bancos y empresas públicas?
El decreto supremo deja 45 días para que las empresas públicas y privadas coordinen el retiro de los policías. Las empresas de vigilancia privada tienen 80.000 efectivos que puede ser el reemplazo de esos 1.000 policías.

¿Los vigilantes privados podrán disparar?
Hemos aprobado el reglamento de la ley. Saldrá publicado esta semana. Podrán hacer uso de sus armas y disparar.

¿Por qué los serenos no?
No tienen una formación legalizada, el reclutamiento lo hace cada municipalidad y no existe algo estandarizado. Las empresas de vigilancia sí dan formación y están supervisados por la Dicscamec.

Se dice que el incremento de policías en las calles es producto de la improvisación de García.
No es así. Esto es producto de las necesidades…

Pero a usted no se le ocurrió…
Son temas que se han conversado. Si se requiere más gente, hay que tomar una decisión. La seguridad ciudadana es una cadena, la policía no es la única que juega un rol.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 29, 2010

(Editorial) La inseguridad empieza a cercar Lima

¿Hasta dónde puede llegar la violencia criminal en Lima y otras zonas urbanas? Esto se preguntan las vecinas y vecinos de la capital y otras ciudades, cada vez con mayor preocupación.

El brutal asesinato del anciano sacerdote Joel Linán Ruiz Morales y de su enfermero y asistente Albany Ananías en el convento de San Francisco –en el Centro de Lima a escasos metros de una dependencia policial– es muestra de cuán avezados son hoy los delincuentes, cuya crueldad parece no tener límites.

Frente a esta realidad la respuesta de la autoridad, en este caso del Gobierno y del Ministerio del Interior y el Poder Judicial, sigue siendo lenta e insuficiente. Así, el problema de la indefensión ciudadana se ha convertido en el primer clamor ciudadano.

En el caso del sacerdote puertorriqueño Linán Ruiz llama la atención no solo la desbocada violencia contra un anciano delicado de salud, apuñalado siete veces, sino también que el hecho se haya producido tan solo a cincuenta metros de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú (Comandancia 21 de Lima).

Las cifras de la violencia son escalofriantes: en lo que va del mes se han denunciado 300 asaltos a domicilios en Lima; 98 robos solo en el centro de la ciudad; 16 automóviles son robados diariamente y no hay día que nuestro Diario no reciba la noticia de macabros hallazgos, como el de un cuerpo carbonizado ayer en las riberas del Rímac.

El caso de la niña Romina Cornejo, de 3 años, hoy cuadripléjica tras recibir una bala de un grupo de ‘marcas’ que asaltaron a sus abuelos en la Vía Expresa a la luz del día, es doloroso y escandalosamente emblemático de la situación que se vive. No faltan, además, los asaltos y violaciones en taxis, robos y secuestros al paso. A esto hay que sumar la violencia intrafamiliar, que ya tiene una mujer símbolo: Elizabeth Alanya, cuyo esposo le lanzó agua caliente en la cara casi desfigurándola.

La reacción de las autoridades es aún deficitaria. Las nuevas leyes aprobadas por el Congreso, que reducen los beneficios penitenciarios para quienes cometan homicidio calificado y amplían la detención por flagrancia a 24 horas, son medidas positivas pero que tienen que insertarse en una política integral, que no se perfila. Lo mismo puede decirse del incremento de la dotación policial para el patrullaje de calles. Son parches, no soluciones integrales.

La ciudadanía exige, con toda razón, que el Estado cumpla su función de garantizar la vida e integridad, es decir la seguridad ciudadana, talón de Aquiles de este Gobierno. De nada vale que sigamos creciendo a ritmos económicos sobresalientes, de entre 7% y 10%, si no podemos vivir y desplazarnos tranquilamente.

Se requiere una estrategia inteligente y ordenada, con plazos determinados y un presupuesto que permita cumplir las metas y objetivos. Y no tener el prurito de que el Ejército colabore con la Policía en las tareas de seguridad de las ciudades.

El Congreso, el Poder Judicial y el Ministerio Público, por su parte, tienen que asumir su responsabilidad en esta coyuntura, para legislar y sancionar drásticamente a los delincuentes y criminales, que hoy son liberados fácilmente, lo que constituye una burla a la justicia y al derecho. Y qué decir del sistema penitenciario, que tiene que ser purgado para erradicar a las mafias que permiten que las bandas de secuestradores operen con total impunidad desde el interior de los penales.

En vísperas de las elecciones municipales y generales, el Gobierno tiene que reaccionar con energía y coherencia, para parar la espiral criminal y garantizar una transferencia ordenada. Los candidatos a las alcaldías y gobiernos regionales han dado prioridad al tema de la seguridad ciudadana en sus agendas, pero no debe olvidarse que es función del Ministerio del Interior velar por la seguridad interna, y eso incluye también la seguridad de todos y cada uno de los y las habitantes de nuestro país.


* Los asesinos de sacerdote y su ayudante ya fueron identificados

Delincuentes tomaron café y vieron una película con Linán Ruíz antes de matarlo, según la Policía Nacional

(Archivo)
El sacerdote puertorriqueño Linán Ruiz Morales (73) hizo pasar a los hombres que lo asesinaron junto a su enfermero Albany Ananías Águila Cruz, pues eran sus conocidos. Los criminales, quienes son de Barrios Altos, ya están identificados, según la Dirincri.

De acuerdo a la Policía, los delincuentes compartieron una taza de café y vieron alguna película con él antes de apuñalar tanto al religioso como a su ayudante. Esto se desprende de las investigaciones que realiza la Dirincri, la cual halló videos de películas en la habitación del religioso.

El sábado el jefe de la PNP, Miguel Hidalgo, recalcó que no fueron desconocidos los que ingresaron al local religioso, sino allegados a las víctimas. Agregó que las indagaciones están en buen camino. “En su momento se darán a conocer todos los pormenores de este crimen”, manifestó el jefe de la policía.

Ruiz Morales y su ayudante fueron hallados apuñalados en la mañana del viernes en la casa retiro de la iglesia San Francisco, en la Av. Abancay 162, a 50 m del cuartel de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la PNP.

Los delincuentes robaron S/.20.000 que eran guardados en dos cajas fuertes y que el sacerdote iba a utilizar en la compra de alimentos para unos 300 pobres, en un comedor que funciona en el jirón Amazonas, en el otro ingreso al complejo San Francisco.

SE ENSAÑARON
Los asesinos se ensañaron con Ananías Águila, pues presenta 25 puñaladas. Su cuerpo será llevado a su tierra natal Huancabamba, en la sierra de Piura, donde será sepultado, según contó uno de sus hermanos que llegó a la Morgue de Lima.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 27, 2010

Asesinaron a sacerdote puertorriqueño dentro del convento San Francisco, en el centro de Lima

El clérigo, identificado como Joel Linam García, murió al oponerse al robo que pretendían perpetrar un grupo de hampones

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/noticia/629859/delincuentes-asesinaron-sacerdote-puertorriqueno-cercado-lima)
Un sacerdote de nacionalidad puertorriqueña y uno de sus ayudantes fueron asesinados esta mañana en el interior del convento de San Francisco, ubicado en la cuadra 1 de la avenida Abancay.

Según las primeras versiones, un grupo de delincuentes ingresó a esta tradicional iglesia de Lima y ante la resistencia del clérigo, identificado como Joel Linam García, le dispararon.

El sacerdote, que se encontraba enfermo, no resistió el impacto de bala y falleció al instante.

Hasta el lugar de los hechos llegó el personal de Homicidios de la Policía Nacional a fin de retirar los cadáveres.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 26, 2010

Los ministros de Estado redujeron a la mitad su personal de seguridad policial

Las empresas no podrán contratar policías para la custodia de sus instalaciones, según aprobó el Consejo de Ministros. El presidente Alan García había anunciado que pondría más empeño en la seguridad ciudadana

(Andina / elcomercio.pe).-. Los ministros de Estado redujeron a la mitad el personal policial de seguridad adscrito a sus despachos con el objetivo de reasignarlo a las labores propias de seguridad ciudadana, informó el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén.

El primer ministro dijo que esta medida forma parte de la estrategia implementada por el Gobierno para enfrentar la delincuencia y proteger a la ciudadanía del crimen organizado.

“Los ministros han entregado la mitad del número de agentes de la Policía Nacional como parte de la estrategia implementada por el Ejecutivo para las labores de seguridad ciudadana, ese es nuestro compromiso”, señaló.

TRES MIL POLICÍAS A LAS CALLES
Precisamente, el presidente Alan García informó que dicha medida permitirá que alrededor de 3 mil policías que brindan seguridad a altos funcionarios y autoridades del Estado dejen esa labor, para ofrecer resguardo en las calles y combatir la delincuencia.

Indicó que en todo el país hay hasta 4 mil 700 policías brindando seguridad a distintas autoridades y sería suficiente con dejar 1.500 o 1.700 para esa función.

EMPRESAS NO PODRÁN CONTRATAR POLICÍAS
Velásquez añadió que el Consejo de Ministros aprobó el reglamento que prohíbe a las empresas públicas y privadas contratar policías para la custodia de sus instalaciones.

En adelante, agregó, tendrán que contratar a personal particular especializado, ya que los agentes del orden tendrán como prioridad el cuidado de las calles.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 24, 2010

Ojo en discotecas y cines: extorsionadores usan falsas encuestas para hacer de las suyas

Delincuentes obtienen información de jóvenes para llamar a sus padres y fingir secuestro

A través de falsas encuestas a jóvenes en la puerta de cines, discotecas o establecimientos comerciales, el hampa capitalina obtiene información personal de sus víctimas para luego llamar a sus padres y decirles que sus hijos han sido secuestrados o detenidos, a fin de solicitarles dinero por su liberación.

Los delincuentes aprovechan que los muchachos apagan sus celulares al ingresar a estos lugares, por lo cual los padres no pueden comunicarse con ellos y constatar la mentira.

Esta nueva modalidad delictiva ha cobrado al menos ocho víctimas hasta el momento, aunque se presume que hay un número importante de casos no denunciados, según la Dirincri.

En salas cinematográficas de San Borja, Surco o Miraflores se ha detectado a mujeres que encuestan a jóvenes sobre películas, actores de cine o farándula.

Según la policía, ellas fingen trabajar para revistas. En algunos casos piden los datos personales con la promesa de inscribirlos en un sorteo. Después llaman a los padres y les describen la vestimenta o los rasgos físicos de los supuestos secuestrados.

* 'Bolón' en la escena del crimen: Poder Judicial reconstruye asesinato de Paola Vargas
Hasta el lugar llegaron decenas de amigos de la contadora y también los familiares del barrista Ronny Ramos. La Policía redobló las medidas de seguridad

El Poder Judicial dio inicio esta mañana la reconstrucción del crimen de la joven universitaria Paola Vargas tras diez meses de su muerte en manos de unos barristas de Universitario de Deportes.

Hasta el cruce de las avenidas Javier Prado y Manuel Olguín, frente al Jockey Plaza, llegó la jueza Raquel Centeno y el barrista Ronny Ramos, alias Bolón, quien está recluido en el penal Miguel Castro Castro por ser el principal sospechoso del crimen. También llegó el chofer de la coaster Gerardo Granda así como otros barristas implicados.

También llegaron los padres, familiares y amigos de Paola Vargas y los parientes de “Bolón”, por lo cual la Policía redobló la seguridad en la zona.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 23, 2010

A tomar nota: medidas de seguridad a la hora de tomar un taxi

La inseguridad ciudadana crece a cada día y la informalidad en los servicios de taxi es parte del problema. Aquí, algunos puntos a tomar en cuenta para evitar un asalto

(Archivo El Comercio)
La inseguridad ciudadana no solo se presenta en las calles de Lima, sino también en taxis. En las últimas semanas, se han reportado varias denuncias sobre violaciones y asaltos a manos de delincuentes que se hacen pasar por transportistas. En esta nota le damos algunas medidas que debe tomar a la hora de abordar un taxi.

1. En Lima hay unos 220 mil taxis, de los cuales unos 90 mil son formales, que pertenecen a empresas o al Servicio de Taxi Metropolitano (Setame).

2. No tome taxis informales que estén esperando pasajeros en las puertas de los centros comerciales, cines, centros de estudio u oficinas. Tampoco los aborde apenas haya retirado dinero de un cajero automático.

3. Si toma uno de estos autos, dude de los choferes que le ofrecen el servicio por una tarifa demasiado barata. Tampoco confíe en aquellos taxistas que sugieren que sea usted quien ponga el precio.

4. De preferencia, tome un taxi que tenga cuatro puertas. Si usted va solo, siéntese en el asiento posterior del vehículo. No lleve paquetes sobre los asientos ni sobre las piernas.

5. También fíjese en que las puertas del vehículo estén aseguradas y, en lo posible, con las ventanas cerradas. Verifique también si la puerta se puede abrir desde adentro.

6. Esté atento a lo que dice el taxista si habla por celular. Preste mucha atención a sus palabras. La Policía Nacional advierte que por este medio los falsos taxistas coordinan con sus cómplices, que suelen esperar en una esquina para subir al vehículo y participar en el asalto. Si nota algo raro en la conversación, exija bajarse del vehículo de inmediato.

7. La Policía Nacional recomienda que si se sube a una camioneta station wagon, cerciórese de que la parte posterior esté vacía. Los cómplices del falso taxista también suelen esconderse en esta parte del vehículo.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 19, 2010

Retiran beneficios a los delincuentes

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad proyecto de ley que elimina la semilibertad para los autores de robo agravado.

Luego de que en su sesión matinal el Pleno del Congreso aprobara un proyecto que amplía el plazo de detención por flagrancia, esta tarde la representación nacional le dio luz verde, por unanimidad, a una iniciativa que elimina la semilibertad para el robo agravado y reduce beneficios para delincuentes reincidentes.

El proyecto fue presentado por la bancada fujimorista y sustentado por el presidente de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa (GPF), quien señaló que “la criminalidad organizada ha aumentado, requerimos una respuesta dura que castigue a los criminales avezados que reinciden y causan daño serio a la vida”.

La propuesta, que es una respuesta -tardía- a la alarmente ola delictiva, retira los beneficios por trabajo y educación a quienes cometen delitos de robo agravado a mano armado o en banda o producen lesiones graves.

* Amplían plazo de detención por flagrancia
El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad proyecto que permite a la Policía retener hampones hasta 24 horas después de cometido el delito.

En medio de la alarmente ola delictiva que azota el país, el Pleno del Congreso aprobó este mediodía, por unanimidad, un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal y amplía a 24 horas el plazo de detención policial, sin mandato judicial, para quienes sean descubiertos en flagrante delito.

La iniciativa precisa que la Policía puede detener a un delincuente que es encontrado dentro de las 24 horas después de cometido el delito, con efectos o instrumentos procedentes del mismo o que hubieren sido empleados para perpetrar el hecho delictivo.

También se aplica esa disposición cuando el delincuente huye y ha sido identificado durante o inmediatamente después de cometido el delito, sea por el agraviado o por un testigo. “O por medio audiovisual, dispositivos o equipos con cuya tecnología se haya registrado su imagen, y es encontrado dentro de las 24 horas de producido el hecho punible”, añade la norma.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, señaló que esta reforma es de suma importancia pues ya no habrá comparecencia para quien sea sorprendido en flagrante delito. De esta manera, según dijo en RPP, la ciudadanía ya no percibirá que reina la impunidad.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 17, 2010

Editorial: La seguridad ciudadana que todos merecemos

¿Qué más tiene que pasar en Lima y en el resto del país para que el Gobierno se decida a enfrentar eficiente y sostenidamente los asaltos, secuestros y otros delitos que azotan la capital últimamente?

Y es que la violencia que está imponiendo el crimen organizado no tiene parangón. Hoy asistimos a asesinatos a plena luz del día, a robos indiscriminados en establecimientos públicos o a perversos atentados contra inocentes, como el perpetrado contra la niña Romina Cornejo, de apenas 3 años, condenada a vivir postrada en una cama por culpa de una banda de delincuentes reincidentes que merecen la pena mayor que nuestra legislación establece en estos casos.

Sin embargo, sería injusto con todas las víctimas de esta imparable ola criminal quedarse de brazos cruzados; no hacer algo para acabar con una lacra que tiene que ser atacada desde diferentes frentes, como lo han hecho países que convirtieron la lucha contra la delincuencia en una política de Estado o, por lo menos, en un plan metropolitano aplicable en las localidades más convulsas.

Ese es el primer compromiso que nuestros poderes públicos se niegan a asumir. Baste ver lo sucedido en el Congreso la semana pasada, cuando el grueso de los parlamentarios abdicó de su función fiscalizadora y abandonó el hemiciclo en lugar de escuchar, debatir y refutar las medidas que aplica el Ministerio del Interior dentro de su conocida y errática estrategia contra el crimen organizado. ¡Esperemos cuántos son reelegidos por esos electores cuyos problemas hoy desatienden!

A este ritmo, la lucha contra el delito no es una prioridad en el Perú. Apenas si representa un conjunto de actividades esporádicas que se aplica cuando una crisis estalla, pero sin planificación, inteligencia u objetivos. Por eso, valdría la pena preguntar al ministro del Interior por cuánto tiempo la PNP resguardará las calles de Lima, incluyendo las salidas de la Vía Expresa, en una de las cuales fueron atacados los abuelos de la pequeña Romina.

La ciudadanía tiene derecho a exigir que el Estado cumpla su función en beneficio de una población que honra sus obligaciones cívicas y tributarias. Que demanda una agenda básica para garantizar la seguridad ciudadana, que este régimen aún podría cumplir en su quinto año de gobierno. Por ejemplo, si los diagnósticos sobre la criminalidad abundan, por qué no aplicar de inmediato una estrategia inteligente para proteger a los segmentos en riesgo. Para eso se necesita una fuerza policial consolidada, evaluada y que trabaje estratégicamente con el serenazgo municipal, allí donde sea viable. Cuán positivo sería que la PNP y las municipalidades trabajasen con las rondas vecinales o contribuyera a su formación sobre todo en zonas donde el número de efectivos es exiguo. Asimismo, que se reorganice el Consejo de Seguridad Ciudadana.

En el mediano plazo, otras medidas de prevención del delito se ubican en el campo de la educación, para que los ciudadanos aprendan a defenderse de la delincuencia. ¡Qué decir del rubro punitivo, para que ningún delito quede impune! En este terreno, evidentemente, el Congreso y el Poder Judicial han perdido su oportunidad para legislar y sancionar ejemplarmente. Ad portas de las elecciones municipales, los candidatos deberían saber que, entre otras tareas, la población votará por aquel que no solo se comprometa a combatir la delincuencia, sino que además explique cómo la enfrentará, con base en qué estrategias, recursos y alianzas.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 16, 2010

Delincuentes armados asaltaron a comensales en restaurante de Miraflores

Un sereno y un policía llegaron recién media hora después al local

La inseguridad en la capital no cesa. La noche del último sábado un grupo de asaltantes ingresó al restaurante miraflorino El Parrillón, ubicado en el cruce de la avenida 28 de Julio y la calle Grimaldo del Solar, y se llevó las pertenencias de los más de 80 clientes que se encontraban en el local.

Cuatro delincuentes, provistos de pistolas, ingresaron al restaurante cerca de las 11:15 p.m., luego de reducir al encargado del parqueo, único personal de seguridad del local, según contó una de las personas asaltadas.

Los malhechores interrumpieron el show musical y arrebataron con amenazas las pertenencias de los clientes. “Nadie resultó herido, solo se llevaron celulares, billeteras y otros objetos personales”, informaron agentes de la comisaría de Miraflores. Según testigos, los ladrones no se acercaron a la caja registradora.

Los delincuentes escaparon a pie hasta la calle San Martín, a escasas cuadras del local, donde subieron a un vehículo station wagon blanco y partieron hacia la Vía Expresa del Paseo de la República, según relató un vecino.

Una unidad de seguridad ciudadana de Miraflores, integrada por un sereno y un policía, tardó media hora en llegar al lugar, pese a que uno de los testigos alertó al serenazgo apenas concluido el robo a través de una llamada telefónica, y a que se había activado la alarma silenciosa del local al momento del asalto.

Trabajadores del restaurante dijeron a las víctimas que el video registrado por las cámaras de seguridad del local será brindado a la policía. Agentes de Miraflores señalaron que se esperan los resultados de las investigaciones preliminares. Hasta el cierre de esta edición la PNP no había solicitado el video.

DELINCUENTES DESAFÍAN A LA AUTORIDAD
Para Gabriel Prado, especialista en temas de seguridad ciudadana, hechos como el ocurrido en El Parrillón de Miraflores revelan que los lugares públicos y con gran concurrencia siguen siendo objeto de delito.

“Se trata de un claro desafío de la delincuencia el invadir estos espacios sin el temor de ser filmados o capturados por las autoridades policiales”, dice.

Los últimos casos de violencia registrados en Lima —afirma Prado— no se han efectuado en zonas aisladas sino en lugares con buena seguridad y con sistemas de cámaras.

“Ello demuestra que a los criminales poco les importa ser grabados porque creen que no van a ser procesados, por las débiles sanciones que existen”, finalizó.

ANTECEDENTES
[14/7/2007]
Ocho ladrones ingresan al restaurante Donatello de Miraflores y se llevan S/.2.500 de la caja.

[3/10/2009]
Dos asaltantes ingresan al restaurante Montecristo, en Miraflores, y roban S/.2.500 y US$180. Horas más tarde fueron capturados.

[10/12/2009]
El teniente PNP Justo Linares Gonzales frustró a balazos un asalto al restaurante Rústica (Breña). Resultó herido y mató a uno de los seis delincuentes.
___________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA AGOSTO 15, 2010

4 Claves de la inseguridad ciudadana

El ataque delincuencial que sufrió la niña Romina Cornejo ha conmovido al país. Ha recordado que en Lima el hampa puede actuar a sus anchas. El 57% de habitantes de la capital ha sido víctima de robo o intento de robo en espacios públicos en el último año, según una encuesta reciente de la Universidad Católica. ¿Cómo hemos arribado a esta espiral de violencia? Aquí las razones.

Por Ghiovani Hinojosa

No hay una política sostenida

• Cada uno de los cinco ministros del Interior que han pasado por el gobierno en lo que va de esta gestión tiene su propia receta contra la inseguridad ciudadana. Remigio Hernani, por ejemplo, que estuvo al frente del sector desde octubre del 2008 hasta febrero del 2009, cree que lo mejor es priorizar la investigación policial sobre las actividades preventivas, como el patrullaje. La visión de cada uno no es el problema. “El asunto es que todos los planes que se han hecho desde el Ministerio del Interior no han tenido una coherencia entre sí, una articulación. Ha habido políticas erráticas, ocurrencias del ministro de turno”, sostiene el antropólogo Gabriel Prado, experto en temas de seguridad ciudadana.

La primera de estas ocurrencias fue el Plan Telaraña de Pilar Mazzetti, que proponía patrullajes conjuntos entre la Policía y el serenazgo de cada distrito. Según el general (r) Eduardo Pérez Rocha, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), esta iniciativa fracasó porque no hubo nadie que ordenara el servicio, sobre todo las diferencias de horarios entre policías y serenos. Otros citan la consabida resistencia de ambos cuerpos de seguridad para asignar personal y vehículos.

Luego vino el plan conocido como Plan Mazzetti –aún vigente–, que dispone la compra por parte del ministerio de las horas de descanso de 1,700 policías para reforzar la vigilancia ciudadana; el Plan de Distritalización de la Policía (Luis Alva Castro); el Plan Patrullero de mi Barrio (LAC); el Plan Protégeme (LAC), por el que policías acompañaban hasta sus casas a quienes retiraban fuertes sumas de dinero; el Plan de Arresto Ciudadano (Mercedes Cabanillas); y, más recientemente, el Plan Taxi Cívico (Octavio Salazar), que tiene a los taxistas como aliados en la labor de detectar grupos delincuenciales. Ningún ministro parece haber querido continuar la visión de seguridad ciudadana de su antecesor. Cada uno impuso su estilo y prioridades, y hoy tenemos un Frankenstein de política pública en este sector.

Los comités no funcionan

• Si la ciudadanía indignada por el incremento de robos, asaltos y secuestros puede dirigir sus reclamos a alguien, es al comité de seguridad ciudadana de su distrito, provincia o región. Y es que, desde febrero del 2003, cuando se aprobó la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (27933), los responsables de coordinar los esfuerzos para luchar contra el hampa son los comités de seguridad ciudadana regionales, provinciales y distritales. Cada uno de estos grupos de trabajo está presidido por la máxima autoridad política de la jurisdicción –presidente regional o alcalde provincial y distrital– e integrado por representantes de la Policía, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Poder Judicial, la Fiscalía, entre otras instituciones. La idea es que se reúnan periódicamente para elaborar y ejecutar un plan anual de seguridad ciudadana que involucre la participación de todos.
Este sistema ordenado, en muchos casos, no pasa del papel. “De 1,858 comités que deben existir a nivel nacional, solo están funcionando 360, es decir, cerca del 20%”, revela Pérez Rocha. De ese porcentaje, buena parte no elabora sus planes anuales de seguridad ciudadana. Cifras de un seguimiento realizado por la Defensoría del Pueblo a mediados del 2008 lo comprueban: el 64% de los comités provinciales de seguridad ciudadana (de una muestra de 78 provincias) no tenía un plan para el año siguiente, y el 74% de los comités distritales (de una muestra de 98 municipios) tampoco lo había elaborado. Algunos de esos distritos a los que les importa poco planificar la seguridad de los vecinos son, según datos de Pérez Rocha, Chorrillos, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Entonces, se entiende la facilidad con la que actúan los malhechores en esos lugares. ¿Qué pasa con los presidentes regionales y alcaldes que no constituyen comités de seguridad ciudadana, no elaboran planes o no convocan a reuniones? Nada, porque la Ley 27933 no contempla sanciones por incumplimiento de funciones. Hecha la ley, hecha la trampa.

La coordinación es un cuento

• “Trabajo conjunto”, “articulación de esfuerzos” y “coordinación multisectorial” son expresiones tan vacías como el bolsillo de muchos policías. Una quincena de alcaldes distritales capitalinos, liderados por el burgomaestre de La Molina, Luis Dibós, se reunieron de urgencia en setiembre pasado para encontrar una solución a los problemas de seguridad de sus distritos. Se vieron obligados a hacerlo porque el alcalde de Lima y presidente del comité provincial de seguridad ciudadana, Luis Castañeda, no los había convocado, incumpliendo abiertamente la ley de seguridad ciudadana. Como muchos otros grupos sin poder de decisión, este colectivo de autoridades no logró concretar reformas importantes.

Cada distrito arrastra problemas propios de descoordinación, sobre todo con el patrullaje conjunto de policías y serenos. Así, muchas comunas se muestran ciegas frente al artículo 27 del reglamento de la Ley 27933, que dispone que el comisario dirija el patrullaje policial en coordinación con el municipio “en la circunscripción territorial donde exista el servicio de serenazgo”. La coordinación no es una posibilidad, sino una obligación. Y es que cuando policías y serenos vigilan la ciudad por separado, los delincuentes se la llevan más fácil. El caso de la municipalidad de Surco lo demuestra: 3 mil serenos –que patrullan de manera independiente de los cuerpos policiales– no pueden frenar la ola de criminalidad que se registra allí. En esa comuna hubo 3,390 robos el año pasado, la cifra más alta en toda Lima Metropolitana en ese periodo.

Falta un sistema de información

• Toda política pública debe sustentarse en estadísticas rigurosas. En el caso de la seguridad ciudadana –explica el especialista Gabriel Prado– no existe en nuestro país un ente que registre las cifras de criminalidad que emiten por separado la Policía, la Fiscalía, los institutos de opinión pública y el Poder Judicial, y difunda periódicamente una versión única y consensuada. Así, por un lado, están las encuestas de opinión que recogen la percepción de inseguridad de la población y, por el otro, las incipientes bases de datos de la Policía sobre la ocurrencia de los delitos. “La información sobre este tema resulta insuficiente. Así no se puede hacer políticas públicas”, sentencia Prado.

Datos

96% de habitantes de Lima piensa que esta es una ciudad poco o nada segura, según una encuesta de la PUCP de junio pasado.

7.8% se incrementó el número de denuncias por comisión de delitos en Lima a mayo de este año respecto del 2009, según la Policía Nacional.
____________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 15, 2010

El crimen toma las calles ante limitaciones del sistema de seguridad ciudadana

Indefensos. El debilitamiento de la investigación criminal, la venta ilegal de armas y el crecimiento de las bandas de delincuentes son una gran amenaza para la población

(Foto referencial/ Archivo El Comercio)
Por Nelly Luna Amancio

Un informante es la fuente base de la investigación criminal. Una persona que desde la sombra proporciona información clave para que la policía desentrañe y capture una banda organizada. Puede ser una mujer despechada, un asaltante estafado, un delincuente ambicioso (ofrece delatar a sus compinches a cambio de más dinero de lo que su organización le ofrece tras el “golpe”), un criminal arrepentido (los menos) o simplemente un delincuente que “quiere ganarse alguito a cambio de”.

Este fue el caso del informante que dio la pista a los policías de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) para hallar en tiempo récord a la banda que asaltó a un cambista en plena Vía Expresa y baleó a su nieta Romina, la niña que se aferraba a los brazos de su abuela mientras uno de los criminales, Luis “Papitas” Astuhuamán, disparaba sobre su frágil cuerpo de 3 años.

A este informante, que reveló el paradero de los autos utilizados en el asalto, lo compensaron, claro, en tiempo récord. Pero no siempre ocurre ello. Lo usual es que una denuncia llegue a la Dirincri y que casi nunca se resuelva. Es aun más frecuente que se entregue al informante mucho menos de lo acordado o que un policía no pueda vigilar a su objetivo por falta de combustible, explica un suboficial. Según el ex Ministro del Interior y ex director de la Dirincri Remigio Hernani, solo un 15% de los casos que llegan a esta institución se resuelve.

DIRINCRI DESMANTELADA
Un día después del asalto, la Dirincri recibió la orden del Ministerio del Interior de buscar y capturar a los malhechores. “La identificación y ubicación de esta banda fue posible porque hubo presión política”, confiesa un policía de esta división. Otro agente, que tiene más de seis años trabajando en esta institución, señala que en este caso —como en otros que reciben una amplia cobertura mediática— los altos mandos dispusieron un inusitado apoyo logístico para pagar a confidentes, vigilar el movimiento de los involucrados y atraparlos. “¿Pero usted cree que si se tratara de un asalto aislado o de un robo a una vivienda de cualquier vecino se va a atrapar a los delincuentes? Pues no, porque lo usual es que no se entreguen recursos para resolver estos casos”, explica el policía.

Un ejemplo resume las condiciones en las que laboran los efectivos de la Dirincri: los policías que fueron a detener a los asaltantes de la Vía Expresa se desplazaron en un viejo Volkswagen crema. “Era el auto de un colega de la división, no había otro”. La Dirincri no cuenta con unidades propias destinadas a las labores de inteligencia. La investigación se realiza con los autos de los propios agentes y, con frecuencia, con el combustible que ellos mismos compran. “Yo, por ejemplo, tengo a una banda identificada, pero no puedo vigilarla”, narra un agente de la División de Robos.

Dentro de su presupuesto, la Dirincri contempla un monto estimado en 500 mil soles para la inteligencia operativa (captación de informantes y vigilancia de objetivos) y que tiene que distribuirse entre todas sus divisiones: robos, secuestros, homicidios, etc. Sin embargo, los subalternos consultados señalan que estos montos están mal manejados. “En robos, lo que nos dan para inteligencia no suma más de 8.000 para todos los informantes, así los perdemos”.

Otro de los golpes sufridos por esta institución ha sido la reducción del personal con el fin de priorizar el patrullaje. La División de Robos de Lima, por ejemplo, pasó de tener unos 380 policías a solo 240 este año. “Trasladan a personal especializado a patrullar las calles, eso no tiene sentido”, refieren los subalternos.

ARMAS ILEGALES
En los años ochenta y noventa, la policía tenía identificadas a unas cinco grandes bandas criminales dedicadas a secuestros y asaltos a gran escala; sin embargo, durante los últimos meses se ha producido una atomización del crimen organizado, acentuado, sobre todo, por la facilidad con la que se consiguen las armas en el mercado ilegal. Cada vez se forman nuevos y más avezados grupos. Si antes la edad promedio de los asaltantes era superior a los 35 años, ahora muchos ni siquiera superan los 20.

Esta semana El Comercio constató la facilidad con la que se pueden adquirir armas ilegales en la ciudad. Las zonas en las que se encuentran los contactos que ofrecen por teléfono estas armas son los alrededores de Las Malvinas, en la avenida Argentina, o en la Cachina, en la avenida Aviación. Los precios de las pistolas oscilan entre los 500 y los 1.200 soles; mientras que los revólveres, entre los 350 y los 600 soles, y las escopetas retrocarga, desde 750 soles. Durante la investigación, incluso, al contacto de este Diario le ofrecieron cuatro granadas de guerra a 150 soles cada una.

Con estas armas al alcance de cualquier delincuente, la organización criminal se fortalece.
____________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 12, 2010

La sociedad del disco rayado
Cómo no combatir –pero sí aprovechar– la inseguridad.

Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Tengo la sensación creciente de que algunos problemas del Perú no se resolverán nunca y de que, poco a poco, se agravarán hasta que un día harán –como el tráfico en Lima– ¡cataplún! sencillamente porque los políticos prefieren, en lugar de encararlos a fondo, usarlos para ganar popularidad barata. Es el caso de la inseguridad.

El padecimiento de Romina, la niña a la que unos desalmados le malograron la vida en un asalto en la Vía Expresa a plena luz del día, ha producido una profunda indignación ciudadana. En sus respectivos ámbitos regionales, es lo que también sucede en varias zonas en donde –por si no se han dado cuenta– la ‘estrategia competitiva’ de algunos candidatos consiste, como en Áncash o Huancavelica, en el asesinato del rival.

En lugar de usar –en el buen sentido– estas tragedias como hitos que puedan significar un punto de quiebre a partir del cual se generen consensos para encarar a la delincuencia creciente con soluciones de fondo y bien estructuradas, se recurre a los fuegos artificiales de siempre.

En el caso de la inseguridad ciudadana, el fuego artificial que, como disco rayado, se vuelve a proponer ante cada nueva tragedia que tenga un fuerte impacto noticioso, es la pena de muerte. Que esa ‘solución’ la lancen personas legítimamente indignadas pero sin mayor formación, es algo entendible.

Pero que lo haga una política como Keiko Fujimori, quien ya tiene buen tiempo en política, ha sido primera dama y ahora lidera una bancada congresal, genera la sospecha razonable de que, o está muy mal informada –lo que es preocupante en quien pretende ser Presidenta de la República dentro de un año–, o solo busca ‘ganarse alguito’ sembrando ahora para cosechar el 10 de abril, lo cual también es muy preocupante.

Ya se sabe que ese despropósito es jurídicamente inviable pues requeriría una reforma constitucional –en un Congreso en el que solo se juntan ochenta votos para subirse el sueldo– y la renuncia improbable a la convención interamericana de derechos humanos, además de tener poca incidencia práctica pues no logra realmente detener el crimen. Pero eso debe interesarle poco al político que solo busca el rebote mediático –que ayer se lo ofrecieron a Keiko Fujimori las portadas de tres diarios– para acomodarse mejor en la elección que viene.

En lugar de proponer reformas de fondo, que eleven la efectividad y reduzcan la corrupción en la policía, y la articulen mejor con los gobiernos locales y regionales, varios de nuestros políticos buscan repetir, como disco rayado, los mismos fuegos artificiales de siempre, tan notorios como efímeros.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 10, 2010

La última oportunidad
Autor: Fritz Du Bois

Es una extraña coincidencia que el mismo día en que se confirma que el Ministro del Interior va a dejar la cartera a fin de tentar suerte electoral, aspirando a convertirse en parlamentario, ocurra un crimen que ha causado repudio generalizado.

Un asalto a balazos, en plena Vía Expresa en Lima, un domingo al mediodía, ha dejado al borde de la muerte a una niña de solo tres años, quien, lamentablemente, aun de salvarse, está condenada a pasarse el resto de su vida con respirador artificial y parapléjica. Es simplemente inaceptable el creciente nivel de violencia en el que vivimos.

Si bien un cambio de ministro no garantiza nada, incluso el general Salazar ha sido el quinto ocupante de la cartera del Interior durante este mandato y ninguno ha logrado ningún resultado, al menos la renovación permite abrigar la esperanza de que esta vez el Gobierno sí se tomara la inseguridad ciudadana en serio.

Es evidente que el tema no ha sido prioritario desde un comienzo de su mandato. Nunca se planteó ninguna reforma o modernización de la fuerza policial, no ha existido compra en el sector que no haya sido un escándalo y la mala utilización de los efectivos agrava aún más la situación, ya que solo la cuarta parte se dedica al patrullaje. Eso quiere decir que en un día cualquiera, en un país de 28 millones de habitantes, no hay más de 12 mil policías en servicio activo protegiendo al ciudadano, el resto, si no está de franco, está cumpliendo algún trabajo burocrático o actuando de guardaespaldas de algún funcionario.

Peor aún, en las contadas oportunidades en que el presidente García se ha referido al tema policial, ha sido para defender a generales que han sido cuestionados, incluso apoyándolos antes de que las denuncias se hayan ventilado.

Mirando para adelante, al menos se está tocando fondo al mismo tiempo que una campaña municipal en la cual la inseguridad ciudadana es la principal preocupación de la población. Este gobierno y las nuevas autoridades municipales van a coincidir en sus cargos durante siete meses, por lo tanto deberían de aprovechar ese plazo para poner en práctica un programa de policía vecinal, y hacerlo sin perder más tiempo o tener que esperar al próximo gobierno. En todo caso, esperamos que García elija mejor en esta ocasión, ya que es la última oportunidad que tiene para intentar corregir uno de los más evidentes fracasos de su mandato.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 9, 2010

Editorial: La errática política del Ministerio del Interior

Resulta injustificable que el Ejecutivo haya abdicado de su responsabilidad y haya optado por dejar crecer tanto la ola de delitos

Como ha dado a conocer El Comercio, los cinco ministros que han pasado por la cartera del Interior han sido incapaces de frenar la delincuencia que azota el país.

Ad portas de las elecciones municipales y regionales, este tema se constituirá en el más comentado dentro de la agenda de promesas de los candidatos. Sin embargo, lo cierto es que el Gobierno Central ha hecho poco frente a un problema que debió abordarse desde el primer día de gestión, pero que al cabo de cuatro años sigue quedándole grande al sector Interior.

Resulta injustificable que el Ejecutivo haya abdicado de su responsabilidad y haya optado por dejar crecer tanto esta ola de delitos. La pregunta es por qué no ha diseñado una política sostenida de lucha contra la criminalidad que debido a su magnitud debía ser liderada por el Gobierno Central. Más aun cuando, según se ha estudiado, el aumento de la violencia delictiva se relaciona con la bonanza que exhiben muchos sectores socioeconómicos.

En la práctica, si bien cada ministro propuso una salida a la crisis delictiva —el Plan Telaraña, el Patrullaje Mixto, el Plan de Distritalización, el Patrullero de mi Barrio, entre otras—, ninguna tuvo seguimiento.

No se contempló, además, que la población cuenta hoy con mayores fuentes de información para sopesar la magnitud de un problema que se ha agravado y que les afecta directamente. Así, según los estimados del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, en un 75% los consultados en Lima se sienten amenazados por la delincuencia; 64% sostiene que la labor de la PNP en sus distritos es mala o muy mala, mientras que el 57% dice que la labor del serenazgo es igualmente deficiente.

Un clima de inseguridad no beneficia a nadie y menos a una sociedad que quiere salir del subdesarrollo ni a un gobierno empeñado en atraer inversiones que, por lo menos, lo pensarán dos veces antes de venir a un país que no ofrece garantías. Felizmente, dirán algunos, el problema local no alcanza la gravedad que se observa en otros países, pero tampoco tranquiliza que en este se han cometido en la capital 14 crímenes violentos por acción de sicarios y delincuentes comunes, sin contar con que el aumento del llamado microrrobo y la proliferación del mercado negro de la tecnología, utilizado por los delincuentes que hacen seguimiento meticuloso de sus eventuales víctimas. Pero de eso la autoridad y sus servicios de inteligencia tampoco se ocupan.

Iniciativas como las que preconizaba el plan Tolerancia Cero, que la comuna de Lima desestimó, no han vuelto a sustentarse. Lo peor es que esta política de la inacción —basada en dejar hacer y dejar pasar— tampoco ha promovido las rondas vecinales que podrían contribuir a la prevención ante el insuficiente número de policías disponibles para la lucha contra la delincuencia.

El director de la PNP, Miguel Hidalgo, ha vuelto a proponer hace poco la integración de los serenazgos y la policía, una iniciativa que se ventila desde hace 10 años dentro de la llamada municipalización de la seguridad.

No obstante, si el problema es nacional; si las bandas dirigen los secuestros desde las cárceles y, en algunas provincias, los maleantes cobran cupos a sus víctimas, enfrentarlo debe ser un esfuerzo global, liderado por el Gobierno Central.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 7, 2010

Los planes del Gobierno contra la delincuencia fracasaron en Lima

En este régimen, la PNP ejecutó siete proyectos contra la delincuencia. Los homicidios y robos aumentaron en 8% el 2009 y el hampa actúa con más violencia

(Archivo / El Comercio)
Elízabeth Salazar Vega

Durante el presente gobierno cinco personas han ocupado el Ministerio del Interior con la promesa de reducir la inseguridad en la ciudad. Si bien la tarea principal recae en los alcaldes distritales, Pilar Mazzetti, Luis Alva Castro , Remigio Hernani, Mercedes Cabanillas y el actual titular del sector, Octavio Salazar , han aplicado diversas estrategias y planes para cumplir el ofrecimiento. Sin embargo, a la fecha el 75% de limeños aún se siente amenazado por la delincuencia común —según una encuesta divulgada esta semana por la Universidad Católica— y el 28% ha sido víctima de algún delito en el último año.

Además, en lo que va del 2010, se han registrado 15 robos y crímenes perpetrados por sicarios, quienes ya no dudan en acribillar a plena luz del día. Según estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el último año se registró 8% más casos de robos, hurtos y homicidios en Lima y Callao, pues ¿qué falló?

PROYECTOS SIN NORTE
Son siete los programas anunciados con pompa desde el sector Interior en los últimos cinco años. El primero de ellos fue el Plan Telaraña, reimpulsado por Pilar Mazzetti y que intentó unificar los esfuerzos de la policía y el serenazgo para patrullar las calles, y que luego fue denominado Patrulllaje Mixto.

Además de que nunca se aplicó en la totalidad de distritos, su declive lo marcaron la descoordinación y los celos profesionales entre ambos cuerpos de seguridad, tanto para asignar personal como vehículos. Diferencias que se mantienen hasta ahora en Surco, Chorrillos y otros, según el secretario técnico del Conasec, general (r) Eduardo Pérez Rocha.

Al segundo programa se le denominó plan Mazzetti, vigente a la fecha y por medio del cual el ministerio compra el descanso de 1.700 policías para que apoyen las labores de vigilancia en vez de que presten este servicio en chifas, restaurantes y hoteles.

Con Alva Castro, en marzo del 2007, se inició el Plan de Distritalización, ideado por el entonces jefe de la VII Dirección Territorial de la PNP, Octavio Salazar, para unificar todas las dependencias policiales en cada distrito. En un primer balance que hizo el sector Interior encontró que los robos disminuyeron en 12% el año siguiente, pero con el tiempo terminó atomizando personal en zonas que no tenían la misma demanda de trabajo que otras; incluso, el sistema impedía que un equipo policial colaborase con otra jurisdicción, lo que fue cuestionado por algunos alcaldes.

En esta misma gestión se lanzó el Patrullero de mi Barrio, que solo duró 9 meses y tenía por fin dividir a los distritos de Lima en cuadrantes y destinar 600 vehículos para que ronden por estos. El alcalde de Miraflores, Manuel Masías , recuerda cómo dicho programa fracasó porque la PNP se llevaba los vehículos para labores propias de vigilancia en estadios, conciertos, etc.

Más breve que aquel fue el plan Protégeme —sobrevivió un mes— que pretendía que los ciudadanos que retiraran fuertes sumas de dinero fueran escoltados por agentes de la PNP.

DESCOORDINACIÓN
Los tres proyectos acabaron en octubre del 2008 con la llegada de Remigio Hernani al ministerio, pues él optó por reforzar la investigación en vez del modelo preventivo basado en patrullaje . Si bien impulsó la creación de 28 jefaturas de investigación criminal, estas no recibieron los S/.30 millones que se acordó en el Consejo de Ministros , y hoy, en vez de contar con 100 peritos, cada una posee 20 o 25, sin equipos, vehículos ni recursos para pagar a informantes.

“No hubo apoyo. Cuando llegó la ministra Cabanillas todo quedó en el aire. Muchos de los delitos y crímenes actuales serían evitados si se investigara a ciertas bandas, pues hoy el hampa actúa con más violencia”, señala Hernani.

Con la llegada de Cabanillas se retomó la tarea de prevención, lo que hoy se conoce como patrullaje integrado; y con Salazar como ministro, y a iniciativa de la Municipalidad de Lima se empezó el proyecto Taxi Cívico, a fin de que estos choferes sean ojos y oídos de los serenos y policías ante la delincuencia.

“El ministerio ha mostrado una actitud errática, pues eran planes desconectados que terminaron en el fracaso. Aún carecemos de una política integradora que, obviamente, involucra a las municipalidades. La intervención policial eficaz no es aquella que despliega el mayor número de agentes en las calles, sino la que se nutre de inteligencia”, sostiene el especialista en seguridad ciudadana Gabriel Prado.

Pérez Rocha señala que la principal responsabilidad está en los alcaldes, pues pese a que 28 de 43 concejos cuentan con plan de seguridad, muchos de estos no se aplican o están mal elaborados. “En los últimos tres años quienes mejor han trabajado con nosotros son Miraflores, San Isidro y San Borja, y ello se refleja en la reducción de la delincuencia en esos distritos en 38%”, dijo.

La última propuesta del sector, anunciada por el director general de la PNP, Miguel Hidalgo , es integrar el serenazgo a la PNP. Los alcaldes de Jesús María, San Miguel, Miraflores, El Agustino y La Victoria dijeron estar en contra de ello y más bien apuestan por estrechar las relaciones entre ambos cuerpos de seguridad.
___________________________
LA REPUBLICA JULIO 31, 2010

Ladrones y celadores
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Sobre la preocupación creciente por la inseguridad.

Cuando ya es imposible ocultar la impaciencia ciudadana por la inseguridad al igual que la carencia de planes efectivos en este terreno, se acaba de presentar el libro Violencia e inseguridad ciudadana en las Américas, editado por la peruana Lucía Dammert, que aporta ideas interesantes y apropiadas para encarar este fenómeno.

El problema fue reconocido por el presidente Alan García en su reciente mensaje al Congreso: “Un segundo tema negativo (después de la corrupción) que la población rechaza es la inseguridad ciudadana, que ha superado la estrategia y la acción de las instituciones”. Una semana antes, lo había adelantado en la entrevista de El Comercio al señalar que a la inseguridad ciudadana “hay que prestar mucha más atención para dejar un buen balance para facilitar las cosas del próximo gobierno”.

El problema es que, luego de hacer esa autocrítica, el presidente lanza, a manera de solución, unas iniciativas cuya excesiva generalidad permite concluir que, al igual que en los primeros cuatro años de su administración, nada muy relevante va a suceder en el campo de la seguridad ciudadana, por lo que el próximo gobierno recibirá una papa caliente.

“Más patrullaje, más información, más coordinación”, dijo el presidente García que “es lo que quiere y exige el pueblo peruano, y tiene que demostrarlo la Policía en estos doce meses”. Ojalá que lo haga. Para el proceso de replanteo de la estrategia de seguridad ciudadana, al gobierno –al igual que a los candidatos municipales, parlamentarios y presidenciales– le convendría revisar el libro de Dammert, quien es una de las profesionales más prestigiosas del tema en la región.

Yo lo hice la semana pasada pues ella me invitó a presentar su libro –junto con Carlos Basombrío, quien sí conoce el tema, a diferencia de mí, con profundidad–, y me pareció un documento valioso para entender, desde una perspectiva académica, las opciones en debate de un problema creciente que existe en toda la región y cuyo ámbito es mucho más complejo que el simple juego de ‘ladrones y celadores’ y comprende factores como el crimen organizado y el narcotráfico, la pobreza, el crecimiento económico marcadamente desigual, el sistema de justicia o la recurrencia de la impunidad, entre otros factores.

Uno de los comentarios más inquietantes oídos en la presentación del libro de Dammert fue enterarse de los recursos casi inexistentes que el Perú –a diferencia de la mayoría de países de la región– le dedica al análisis y seguimiento de los asuntos de seguridad. Quizá sea bueno empezar por invertir más para conocer la magnitud y características del problema que tenemos por delante.
_______________________________

PERU 21 JULIO 11, 2010

Aumenta la delincuencia en el Perú

Ex director de la PNP asegura que seguidilla de homicidios y asaltos correspondería a una ola criminal por la pésima política en la Policía.

Casi todos los días se producen violentos asaltos y homicidios. (USI)
A Jorge Dávila Celada, de apenas 23 años, no le valió de nada ser policía ni estar entrenado para enfrentar a los más fieros delincuentes. Tampoco, tener al costado su arma de reglamento cuando era asaltado. Igual lo mataron. Ocurrió el último jueves, en San Juan de Miraflores, cuando hacía taxi. Delincuentes armados decidieron silenciarlo de esta forma para llevarse su automóvil.

El hombre terminó convirtiéndose en una de las últimas víctimas de la creciente incidencia criminal en la ciudad y que reporta desde hace unas semanas, casi a diario, muertes –la mayoría en el Callao–, extorsiones a empresarios y violentos asaltos.

“Es evidente. La delincuencia ha crecido y va en aumento. Es más, ahora mismo estamos enfrentando una ola criminal que ha puesto en jaque a las autoridades y que la Policía se niega a aceptar”, advierte el ex director de la Policía, Gustavo Carrión Zavala.

Basta decir que, el día del homicidio de Dávila (jueves 8 de julio), el dueño de una empresa de transportes fue asaltado y le robaron 30 mil soles en Villa El Salvador; un grupo de religiosas se convirtió en las nuevas víctimas de los “marcas’ en Miraflores, un colombiano que clonaba tarjetas cayó detenido y una banda que robaba vehículos a balazos fue desarticulada.

Todo ello, en menos de 24 horas. Al cierre de este informe, otro hombre había sido asesinado en Miraflores. Se trata de Jorge Guerrero Chávez, empleado de una constructora. Fue emboscado por una banda de “marcas’ que le robó 10 mil soles.

En opinión de Carrión, esta seguidilla de hechos delictivos tendría su explicación en la desmotivación que existe en las fuerzas del orden por las pésimas condiciones de trabajo en cuanto al sueldo y a los equipos logísticos.

Zavala asegura que los efectivos evitan entrar directamente a combatir el crimen para no arriesgar su vida, pues la mayoría no se identifica con su institución. Asimismo, se consideran en desventaja en cuanto a armamento y vehículos en comparación con las bandas más avezadas.

MÁS VIOLENCIA. Según las cifras oficiales de 2009, el accionar delictivo en el país (basado en el número de denuncias por comisión de delito) tuvo un crecimiento del 6.4%, en comparación con 2008. Para este año, Carrión asegura que el crimen podría crecer hasta en un 10% si la Policía no toma acciones concretas.

“Está bien dotar de patrulleros al personal e instalar cámaras de seguridad en los puntos álgidos. Pero, las autoridades no entienden que el problema real es el sentir del policía común”, comenta el ex director PNP.

Gino Costa, ex ministro del Interior y director de la ONG Ciudad Nuestra, coincide en que la Policía está minada por los pésimos sueldos y el mal equipamiento. En su opinión, el aumento de la delincuencia también tendría que ver con el crecimiento económico que se vive en el Perú.

Esta bonanza habría generado, inclusive, la aparición de nuevos delitos, como la extorsión. Asimismo, el incremento de la sensación de inseguridad en las regiones que han logrado un amplio desarrollo en los últimos años.

Tal es el caso de Lambayeque, Ica y Piura, considerados los más inseguros, según la percepción de sus habitantes. Esto se desprende del último estudio Seguridad Ciudadana 2010 de la ONG Ciudadanos Al Día, realizado en coordinación con Ciudad Nuestra. En Lima, en tanto, los distritos más peligrosos son El Rímac y La Victoria. En el tercer puesto se encuentra la zona del Cercado del Callao.

¿A QUÉ LE TEME EL PAÍS? La estadística oficial da cuenta de que el 66.88% del total de denuncias registradas en las comisarías del país fue por robo. Este es el principal problema. Pero no estamos hablando de los asaltos a gran escala, con fuertes botines en juego, armas, vehículos y bandas organizadas.

El mayor temor de la población está en los robos menores. Gino Costa da cuenta de que, el año pasado (según cifras de su institución), el 29% de la ciudadanía fue víctima del crimen en alguna de sus formas. De este porcentaje, la mitad sufrió asaltos y hurtos al paso (celular, cartera, billetera, bolso, etc.). Otro delito muy común y temido fue el robo a las viviendas.

Otra deficiencia en la Policía sería el patrullaje. Costa afirma que la distribución de los horarios en 24 horas de servicio por el mismo tiempo de franco solo genera agentes cansados.

“Hace 20 años se estableció esto para permitir al policía trabajar en sus horas libres y mitigar el mal pago. En la actualidad, hay dinero. Se debería subir los sueldos para evitar tanto trabajo en el personal. No es posible que un agente entrenado esté cuidando un chifa o un banco. Los efectivos terminan exhaustos y sin ganas de trabajar”, indica el especialista. Mientras tanto, estamos a merced del hampa.
______________________________

EL COMERCIO MAYO 31, 2010

Tome nota: Policía dio a conocer los lugares y las horas donde más asaltan en Lima

Arrebatos de carteras y teléfonos celulares, asaltos a mano armada y robos de auto son frecuentes en las zonas más céntricas y comerciales de la capital

Lea con atención. La Policía Nacional dio a conocer los lugares más concurridos y céntricos donde más asaltan en Lima, así como las horas en las que ocurren con mayor frecuencia.

Asimismo, la PNP recomendó a los ciudadanos que cuando tomen un taxi, eviten que estos se detenga en un grifo o que tomen una ruta extraña. Además, aconsejó a los que tienen un celular, informar de su ubicación en su casa.

También da cuenta de la mayor incidencia de robos en la Vía Expresa cuando las víctimas se desplazan en sus vehículos, especialmente en los distritos de San Isidro y Miraflores.

Finalmente, recomienda a los conductores que cuando manejen su automóvil, lo hagan con los vidrios casi cerrados, no acerquen su vehículo al de delante y tampoco intenten cortar camino por rutas desconocidas. La PNP sugiere nunca colocar maletines, carteras, o algún objeto de valor, en los asientos. Si otro vehículo golpea el suyo de manera extraña, no discuta ni descienda de su vehículo, diríjase a la comisaría.

LUGARES Y HORAS CRÍTICAS
Arrebatos de carteras y teléfonos celulares
Av. Francisco del Castillo Cdra 02, San Antonio – Miraflores
18:00 – 22:00 hs

Av. Javier Prado, frente al colegio San Agustín
20:00 – 23:00 hs

Calle Ramón Ribeiro Cdra. 09, Miraflores
20:00 – 22:00 hs

Av. Las Begonias, Inmediaciones del atienda SAGA – San Isidro
12:00 – 21:00 hs

Entre la Av. Javier Prado y Av. Las Palmeras – San Isidro
19:00 – 22:00 hs

Av. Camino Real altura Cdra. 06, San Isidro
11.00 – 17:00 hs

Entre Av. Tacna y Av. Emancipación, Cercado de Lima
12:30 – 23:00 hs

Entre la Av. José Pardo y Av. Federico Gerdes, Miraflores
20:00 – 23:00 hs

Av. El Parque, San Roque, Surco
21:00 – 23:00 hs

Entre la Av. Angamos y la Av. Arequipa , Miraflores
18:00 – 21:30 hs

Av. El Golf Cdra 01, San Isidro
19:00 – 22:00 hs

Av. Villaran Cdra 06, Surco
20:00 – 23:00 hs

Calle Doña Consuelo Cdra 01, Surco
20:00 – 23:00 hs

Entre la Av. San Borja Norte y Av. Las Artes
20:00 – 23:00 hs

Entre la Av. Javier Prado y Av. Pershing, San Isidro
18:00 – 22:00 hs

Asalto a Mano Armada
Centro Comercial Camino Real – San Isidro
19.00 – 21:00 hs

Calle 09 Cdra 09 San Isidro
23:00 – 00.00 hs

Av. Pachacútec Cdra 03 San Juan de Miraflores
00:00 – 05:00 hs

Entre la Av. Grau con Av. Colina, Barranco
20.00 – 22:00 hs

Robo de Autos
Cruce de la Av. Guardia Civil y Av. San Borja Norte
12:30 – 14:00 hs

Cruce de la Av. Aviación y Av. Angamos San Borja
18:00 – 22:00 hs

Av. Gálvez Barrenechea Ex Av. Principal altura puente Quiñónez, San Isidro
23:00 – 00:00 hs

Cruce de la Av. Camino Real y Av. Lizardo Alzamora San Isidro
20:00 – 22:00 hs

Av. Los Corregidores y Av. Los Olivos, La Molina
18:00 – 20:00 hs

Entre la Av. Primavera y Av. Republica de Panamá, Surquillo
19:00 – 23:00 hs

Entre la Av. Arenales y Cesar Canevaro – Lince
20:00 – 22:00 hs

Secuestros al paso
Entre la Av. Javier Prado y la Av. San Luis, con dirección a la Molina.
____________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA MAYO 9, 2010

“Las políticas de seguridad surgen de los noticieros y de las primeras planas”

Es médico, experto en salud pública, profesor de la Universidad Cayetano Heredia y consultor internacional en sistemas de información sobre eventos violentos. Alfonso Gushiken fue uno de los encargados de la investigación “¿Quiénes son asesinados en Lima? Cómo, cuándo y por qué”, publicada por la ONG Ciudad Nuestra. Aquí advierte que las autoridades (ediles, policiales y judiciales), carecen de información elemental para saber cómo mitigar la violencia urbana, señala el alto índice de crímenes perpetrados por personas cercanas a la víctima, y revela el deterioro de las relaciones cotidianas entre los limeños.

Por María Isabel Gonzales

Después de ver un noticiero, cualquiera de la noche, donde el 60% de contenidos son crímenes o hechos policiales, queda la sensación de que Lima es una ciudad sangrienta. ¿Su investigación confirma esta impresión?

–Nosotros encontramos en las estadísticas policiales que en principio el país no está entre los más violentos de América Latina: la tasa anual es de 8.8 homicidios por 100 mil habitantes, menos que Brasil, México, Colombia, entre otros, que llegan al 17.2. Lima tampoco tiene índices muy altos en comparación con otras ciudades del interior y de América Latina. Lo que sí encontramos como un hecho curioso es que a partir del 2004 hay un incremento en la tasa de homicidios en la capital: de 4 por 100 mil habitantes en Lima en 1999, a 9.2 en el 2007. Luego la tasa bajó un poco: 7 por 100 mil habitantes al año. Llama la atención porque ya no vivimos la violencia terrorista. Pero aquí debo resaltar que los datos son un primer acercamiento que no pueden extrapolarse a toda la población limeña.

–Si no podemos hacer una lectura de lo que sucede en Lima con estos datos, ¿qué importancia le atribuye a esta investigación?

–Sucede que en general la información está dispersa. Suponíamos que íbamos a encontrar el 100% de la información en un solo lugar –la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Dirincri PNP)– pero esa dependencia solo cubre el 27% del total de homicidios ocurridos en Lima entre el 2000 y el 2008. El resto está distribuido en varias dependencias de la Policía. La ventaja o la importancia de este trabajo es que tenemos una primera aproximación a un tema poco conocido para la sociedad y las mismas autoridades.

–¿Tener la información fragmentada le impide entender lo que sucede en la capital?

–Quienes manejan los datos son la policía, el Instituto de Medicina Legal, el Ministerio Público y en menor medida el Ministerio de Salud. Todos generan información, pero las tres primeras deberían validar y consolidar sus datos según su especialidad. Porque suele suceder que al cruzar la información se producen contradicciones. Eso como primer punto. Lo siguiente es que las políticas públicas de seguridad están enfocadas en lo que se publica en primera plana de los periódicos o lo que sale en los noticieros. Si se dice que hay una ola de secuestros, atacamos eso, pero no lo real, lo que sucede en la ciudad. La idea de este estudio es cómo generar información. No se puede atacar lo que no se conoce.

– ¿A qué se debe el incremento de los homicidios a partir del 2004?

–Hay comportamientos de violencia en la ciudad que contradicen el sentido común. Por ejemplo, teníamos el prejuicio de que ese incremento tenía que ver con la delincuencia pero no es así. Resulta que son las riñas entre personas que pueden ser amigos, vecinos, conocidos o familiares las que terminan en un desenlace fatal(30,62 %). No quiere decir que la delincuencia común no sea un móvil significativo (18,2%), pero también ahí se cae otro prejuicio. Más muertes causan los delincuentes “carteristas”, esos que te arranchan tus cosas en la calle, que la delincuencia organizada. Otro porcentaje que causa alarma es el de la violencia intrafamiliar (10.22%), que comparado con otras ciudades de América Latina es alto. La investigación nos dice que los asesinatos se dan por cuestiones cotidianas y no solo por la delincuencia. Entonces, hay que preguntarnos qué está pasando en la capital, hay un obvio deterioro de las relaciones entre las personas que no puede ser atacado con medidas represivas. Aquí debe haber un trabajo en conjunto de instituciones que actúen en las relaciones entre las personas y dentro de la familia.

–Existe otro prejuicio sobre las víctimas. Se suele pensar que la mayoría son mujeres.

–Es cierto. Pero el estudio encontró que de cada cinco personas asesinadas, cuatro son hombres –representan el 80,5 % de las víctimas– y es un dato constante entre el 2000 y 2008. Lo otro que me parece relevante, es la distribución de las muertes según edades. Encontramos que hay un desplazamiento de los homicidios: el 58% de las víctimas tienen más de 29 años, son personas con una actividad económica, con responsabilidades familiares. Entonces sus muertes tienen repercusiones económicas y sociales para los sobrevivientes. En el caso de las mujeres, los homicidios se concentran en rangos menores a la edad de los hombres –25.7% de las víctimas tienen entre 20 y 29 años– y aquí lo llamativo: en 39.3% de los casos el victimario fue la pareja.

–¿Qué otros hallazgos se deben resaltar en esta investigación?

–No hay que perder de vista que 45.7 % de los victimarios son personas conocidas –19.2% son familiares y 26.5% son personas del entorno– y que el otro 45.5% de victimarios son desconocidos. Esto significa un 50/50 de posibilidades de identificar a los victimarios. Sobre las circunstancias, aunque hay predominio de la vía pública, donde ocurre el 46.7% de los homicidios; la vivienda se posiciona con un 24.9% que no es nada desdeñable. Y aunque lo normal es que los homicidios se concentren en horas de la noche y de la madrugada, hay una tendencia desde el 2004 a que los homicidios se distribuyan a lo largo del día. Si seguimos el hilo de estos datos llegamos a la tendencia semanal: un 22.26% de homicidios suceden los domingos. Pero hay dos días, lunes y miércoles, que llegan a representar 13.57% y 13.17% respectivamente. Es decir, los datos nos dicen que los asesinatos no tienen que ver con la juerga de fin de semana. Al menos es una primera deducción.

–En Lima el 47.7% de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego. Comparado con otras ciudades como Medellín o Cali, donde el 82.6% de homicidios ocurren bajo esta modalidad, nuestro porcentaje aún es bajo. ¿Qué debemos interpretar de ese dato? ¿Debe restringirse más el uso de armas para evitar que la estadística se dispare?

– La propuesta de esta investigación es dejar que el dato hable, no atribuirle nada. Lo que alarma de este dato es que aunque solo 5.7% de los homicidios son cometidos por pandilleros, 37.7% de estos delincuentes juveniles utilizó un arma de fuego. Es decir, cada vez tienen un mayor uso y acceso a las armas, y eso debería ser un motivo de preocupación.

–¿Quiénes deben actuar sobre esos datos?

–Además de la Policía, deben actuar entidades como las alcaldías, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Y en la sociedad civil, las universidades, las ONG y otras asociaciones. Una de la conclusiones más importantes es que debe haber investigación permanente, registrar continuamente más datos, de otro modo no se podrá actuar en los núcleos de la violencia y mucho menos en sus consecuencias. Los comportamientos son diferentes en cada país, por lo tanto una estrategia que funcionó en otro lugar no necesariamente es una buena receta para aplacar los problemas de Lima. Primero se debe comprender qué sucede aquí para inspirarnos en algún modelo que haya resuelto un problema similar. Incluso, no pueden aplicarse medidas que hayan servido en otras ciudades del Perú.

–Dice que hay un deterioro en nuestras relaciones. En su experiencia en salud mental, ¿qué puede estar sucediendo entre los limeños para acabar una pelea asesinando al otro?

–Tengo una hipótesis. Se desprende de esta investigación y de una actitud que veo desde siempre en la capital. Por ejemplo en el tránsito: siempre estamos buscando la forma de ganarle al otro. Apuramos al que está adelante y no respetamos al que está detrás. La idea es ser el más vivo. En el caso del limeño existe el predominio de la ‘cultura combi’. No tenemos respeto por quién camina en la vereda con nosotros, ni respetamos el lugar en las colas. Nos especializamos en violar las reglas. Generamos un malestar continuo entre nosotros. Entonces, esta investigación nos dice que las causas de violencia y sus desenlaces son las relaciones entre las personas y la pobre valoración que le damos al otro.

Quiénes

80.5% de las víctimas de homicidios son hombres, es decir, cuatro de cada cinco.

58.2% de las víctimas eran adultos mayores de 29 años seguidos por el grupo de 18 a 29 años (34.3%), de adolescentes (4%) y de menores de 10 años (3.6%).

77.8% de las víctimas no tenían antecedentes policiales.

Cuándo y dónde

59.3%
de los homicidios ocurrió durante la noche. El 31.2% entre las 18:00 y las 24:00 horas; y 28.1% entre las 0:00 y las 6:00 horas).

46.7% de los homicidios ocurrió en la vía pública y el 24.91% en la vivienda.

El victimario

45.7% de los homicidas era conocido de la víctima. En el 45.5% era un desconocido. El 6.1% de muertes restantes los cometen agentes de las fuerzas de orden.

Por qué

30.6%
de los homicidios se deben a violencia interpersonal (riñas y peleas). Le siguen los actos de delincuencia común (18%) seguida por la delincuencia organizada (13.41%) y la violencia intrafamiliar (10.22%).

Cómo

47.7% de los homicidios investigados fueron ejecutados con un arma de fuego y en 21% se usaron armas punzocortantes. Les siguen la asfixia (14.4%) y el golpe con objetos contundentes (8.62%).

Perfil

•Nombres: Adolfo Gushiken Miyagui
•Lugar y año de nacimiento: Lima, 1962
•Profesión: Médico, investigador, docente y consultor en temas de violencia.
•Especialidad: Magíster en Salud Pública con énfasis en salud mental. Magíster en Ciencias Sociales.
•Publicaciones y estudios:
-“¿Quiénes son asesinad@s en Lima? ¿Cómo, cuándo y por qué?”, Alfonso Gushiken, Gino Costa, Carlos Romero y Catherine Privat. Ciudad Nuestra. 2010. -“Salud Mental y Derechos Humanos: supervisión de la política pública, la calidad de los servicios y la atención a poblaciones vulnerables”. Informe Defensorial 140, Lima 2008.
________________________
EL COMERCIO MAYO 6, 2010

Editorial: celulares y criminalidad: queda mucho por hacer

Es interesante que las empresas de telefonía móvil hayan iniciado campañas para instar a los usuarios de celulares prepago a registrar y actualizar sus datos

Según todas las encuestas, la inseguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones en todo el país, junto con la corrupción y la inestabilidad laboral. Sin embargo, hasta ahora el problema no es abordado frontalmente por el Gobierno y las autoridades involucradas, mientras la ola de criminalidad amenaza con extenderse y hacerse más violenta.

De momento, es interesante que las empresas de telefonía móvil hayan iniciado campañas para instar a los usuarios de celulares prepago a registrar y actualizar sus datos, como una medida orientada a frenar a las mafias de secuestradores, chantajistas, estafadores y extorsionadores que operan principalmente desde los penales. Se calcula que existen unos 4 millones de teléfonos celulares sin titular identificado, por lo que la iniciativa no debe limitarse solo a Trujillo, Piura y Cajamarca, sino que debe extenderse a todo el territorio, con masivas campañas de publicidad y la activa participación de los medios de comunicación.

Dos aspectos deben recalcarse en dicha campaña: el primero es que, según ha determinado Osiptel, la actualización de datos es obligatoria; y luego, que a partir del próximo 30 de junio, las líneas que no hayan sido registradas por sus titulares serán desactivadas. No obstante, siendo esto un paso positivo, es ciertamente insuficiente ante la magnitud de un problema que amenaza peligrosamente con desbordarse. Como hemos llamado la atención recientemente desde esta misma columna, lo que se necesita urgentemente es un plan integral contra la violencia urbana, que debe ser multidisciplinario y, teniendo como ejes los ministerios del Interior y de Justicia, incluya también sectores cruciales como el Poder Judicial, el Ministerio Público, los alcaldes provinciales y los presidentes regionales, así como al sector Educación y representantes de la sociedad civil.

Eso es lo que reclama la mayoría ciudadana, hastiada de secuestros de todo tipo, robos a domicilios, extorsiones y estafas telefónicas, así como un justificado y generalizado temor a ser violentado en su propiedad, su integridad y hasta su vida.

Del otro lado, son pocas las mafias que han sido desarticuladas, y algunas veces los pocos delincuentes capturados son liberados sospechosamente por fiscales o jueces venales, que no miden las terribles consecuencias de su mala conducta. No se trata aquí solo de poner en práctica el Código Procesal Penal, sino de denunciar y castigar estas maniobras corruptas, en lo que tienen una grave responsabilidad la Oficina de Control de la Magistratura y el Consejo Nacional de la Magistratura, cuyas resoluciones sancionadoras deben hacerse públicas.

Con la misma preocupación, tenemos que advertir que la ciudadanía sigue a la espera de un pronunciamiento del nuevo ministro de Justicia sobre la reorganización de penales, desde donde se planifican la mayoría de secuestros y extorsiones. Se ha trasladado a algunos cabecillas, pero quedan otros haciendo de las suyas, a veces con la complicidad de malos funcionarios. ¿A propósito, dónde quedó el anuncio de componer y poner a trabajar los sistemas de desactivación de celulares en las cárceles de mediana y alta seguridad? Una medida como esta no puede esperar más. Como puede verse, queda mucho por hacer.
________________________
EL COMERCIO ABRIL 28, 2010

Editorial: Sr. ministro del Interior, ¡quién para ola de crímenes!

El Perú se ha vuelto un país donde todos nos sentimos inseguros. No hay día en que no seamos sacudidos por noticias de robos y secuestros que, con mayor grado de violencia y muerte, se dan con alevosa impunidad.

¿Dónde esta la Policía Nacional y dónde está el Gobierno?, se pregunta la ciudadanía. ¿Cómo se puede permitir que, en lugar de disminuir, el índice de delincuencia común siga incrementándose, a veces con la ominosa complicidad de algunas autoridades. Tal es el caso del cabecilla de una banda de extorsionadores, José Torres Saavedra, que fugó en Chiclayo en medio de una sospechosa descoordinación entre malos funcionarios del INPE.

En tanto, los robos a domicilios o al paso, así como las extorsiones y la exigencia de cupos por bandas criminales continúan a vista y paciencia de todos, cada vez con mayor ferocidad y atrevimiento, haciendo uso de granadas y amenazando a sus víctimas, incluso cuando estas denuncian los hechos en televisión.

En cuanto a las víctimas de las extorsiones ya no son solo transportistas y grupos musicales en el norte, sino cualquier empresario o bodeguero de esquina, que con mucho esfuerzo y sacrificio ponen su cuota de trabajo por el desarrollo del país y su familia. A ello se agregan los numerosos asaltos a domicilios en Lima y otras ciudades del país, así como los robos y secuestros al paso por falsos taxistas que afectan a hombres y mujeres de a pie.

Cifras al canto: Una reciente encuesta de Ipsos Apoyo reveló que el 35% de ciudadanos pensaba que la seguridad ciudadana estaba igual y un 29% que había empeorado. Otro sondeo de la Universidad Católica (2009) evidenció que el 27% de la población de Lima ha sido víctima de un hecho delictivo y que en 9% de estos casos la víctima estuvo expuesta a armas de fuego.

Esta situación no puede continuar. El problema amenaza con desbordarse y poner en riesgo hasta la seguridad nacional, lo que exige tomar medidas proporcionales, a partir de la revisión de las políticas de orden interno y seguridad ciudadana. El Ministerio del Interior es la entidad con mayor responsabilidad en el problema, pero no la única. Se necesita más policías sí, pero en el entretanto deben diseñarse planes de inteligencia para desbaratar las bandas de criminales y coordinar mejor con la fiscalía y el Poder Judicial, que no pueden liberar tan fácilmente a los capturados.

Y el INPE, desde cuyas cárceles se planea y se dirige la mayoría de secuestros y extorsiones, tiene también que dar la cara y tomar medidas urgentes, desde bloquear las señales de celulares en los principales penales hasta rotar a los cabecillas, pasando por hacer requisas semanales y descongestionar las cárceles.

Vivimos tiempos violentos en que la sensación de indefensión es cada vez más generalizada, al punto de poner en entredicho la función y viabilidad del Estado: ¿De qué serviría preocuparnos por avanzar y crecer económicamente si cada vez se recortan más nuestros derechos a la vida, a la integridad y a la propiedad? ¿Vale la pena vivir y trabajar para que un grupo de delincuentes venga un día, nos apunte y nos robe lo que nos ha costado tanto?

¡No hay derecho! Debemos restaurar el orden, la tranquilidad y el principio de autoridad. Esperamos del Gobierno un pronunciamiento coherente y responsable; es decir, la definición de una política de Estado sobre este gravísimo problema ciudadano.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 24, 2010

Editorial: Una medida aislada no alivia inseguridad ciudadana

El controvertido anuncio del alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, de solicitar el DNI a las personas que circulen por su distrito a partir de la medianoche genera ciertas dudas que deben ser aclaradas antes de ejecutar la medida.

Es clamorosa la necesidad de poner mano dura a la delincuencia, uno de los graves problemas que sigue acechando a los ciudadanos a pesar de los anuncios para combatirla. El último Barómetro de la Universidad de Lima sobre seguridad ciudadana revela que el 74,2% cree que la delincuencia ha aumentado. Pero, combatir la delincuencia pidiendo a la Policía Nacional que solicite el DNI a alguien que transita por la noche es, por decir lo menos, desproporcionado y bastante exagerado.

El alcalde ha tenido que aclarar que eso solo se hará con personas sospechosas y en determinadas zonas identificadas como focos delictivos, aunque no ha aclarado cuáles son. ¿Cuál será el criterio para determinar si una persona es sospechosa o no? ¿Dónde estará el límite entre el correcto trabajo del policía y el abuso de autoridad?

Lamentablemente, hay demasiados antecedentes de detenciones ilegales o incluso de personas que han sido presentadas en conferencias de prensa como delincuentes prontuariados. Recordemos el caso de los llamados Los Malditos de Larcomar, en que por “apariencia sospechosa”, que evidenció un deleznable prejuicio racista, un grupo de jóvenes fue calificado como una banda por la Municipalidad de Miraflores.

La discriminación no es el único problema. Según el orden constitucional, pedir el DNI a un transeúnte solo procede en casos de excepción y no debe ser una regla general. Tal como lo recuerda el doctor Eduardo Vega, de la Defensoría del Pueblo, no portar al DNI no es ningún delito y si bien el control de la identidad es una facultad policial normada y reglamentada —está presente en el nuevo Código Procesal Penal que se está implementando de manera gradual— debe ser utilizada con discrecionalidad y en casos de delito flagrante.

Por último, ¿qué tan efectiva sería una medida como esta para combatir la delincuencia? Varios especialistas coinciden en que tendrá poca repercusión si no se combina con otros elementos como la actualización tecnológica, el trabajo de inteligencia, la coordinación con la fiscalía, etc. Luego, ¿por qué un policía no puede tener acceso móvil a las bases del Reniec que le permitan la identificación inmediata de un sospechoso y evitar las detenciones arbitrarias en una comisaría? Además el alcalde Ocrospoma olvida que la delincuencia no es un problema solo de Jesús María sino de toda Lima, lo que exigiría un enfoque integral y coherente.

En suma, no se puede combatir la delincuencia con acciones aisladas y efectistas como esta. Tal como planteamos en la Agenda para un Gobierno Municipal se debe fortalecer el trinomio formado por la PNP, la ciudadanía y las autoridades locales, que no pueden convertir sus distritos en feudos donde cada alcalde impone caprichosas reglas. La seguridad ciudadana es un problema nacional y exige una respuesta acorde y firme que debe estar liderada por el Ministerio del Interior.
_____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 23, 2010

Editorial: Espiral de delincuencia sin respuesta policial

El frustrado asalto en el centro comercial Jockey Plaza ha puesto sobre el tapete una de las tareas pendientes de este Gobierno con la seguridad ciudadana. Y es que la espiral de violencia desatada en los últimos tres años en el país tiene como denominador común algunos elementos concurrentes que tendrían que formar parte ya de una estrategia represiva efectiva, para evitar que la delincuencia en lugar de disminuir siga creciendo y de la manera más osada.

Como informó ayer nuestro Diario, el robo de grandes cantidades de dinero en lugares donde se estima que la vigilancia es extrema —como los concurridos centros comerciales de Lima y de otras regiones— se ha convertido en una constante. Otro elemento es la violencia exacerbada que ponen en evidencia las bandas de delincuentes que perpetran esos atracos, por demás equipadas con armas de última generación de uso militar.

De otro lado están los supuestos ajustes de cuentas, así calificados por la policía y por la prensa, aunque la primera nunca ha llegado a informar con claridad quién presiona a quién y con qué finalidad. Su frecuencia y ocurrencia en lugares públicos, llenos de gente inocente que puede resultar herida injustamente, exige desde hace tiempo una explicación de la PNP, los servicios de inteligencia y el Ministerio del Interior.

Un tercer rubro son los cupos y extorsiones a empresarios, agricultores y pequeños comerciantes, muchos de los cuales se niegan a denunciar estas amenazas por temor a las represalias.

Tienen razón los expertos en seguridad cuando reclaman que una política efectiva de seguridad debe incluir, en primer lugar, la identificación del enemigo, las causas de la violencia que desencadena, entre otras características que aún no han sido explicadas por las autoridades actuales.

La ciudadanía expresa, porque la vive cada día, que la delincuencia debe ser uno de los asuntos prioritarios en la agenda nacional, local y regional. El último Barómetro sobre Seguridad Ciudadana de la Universidad de Lima, realizado en Lima y el Callao en noviembre del año pasado, así lo confirma: 74,2% cree que la delincuencia ha aumentado, 41,6% que el pandillaje es el problema de seguridad más grave (probablemente porque el 69% de los encuestados denuncia la presencia de pandillas cerca de sus casas), 29,1% fue víctima de un asalto en el último año, aunque la mayoría (63,5%) no hizo la denuncia porque desconfía de la autoridad policial. El sondeo también señala que las personas no saben cómo enfrentar la delincuencia: las medidas que toman se basan en el sentido común o no se aplican, lo cual se aprecia en los secuestros; otro problema grave.

Todo esto sucede porque el país desconoce los alcances de la delincuencia, su vinculación con el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo. Una tarea inicial, entonces, tendría que involucrar una nueva encuesta de victimización para diagnosticar el fenómeno actual; la última evaluación se realizó en el 2004, aunque debía ser anual como sucede en otros países.

El sector Interior, por donde han pasado cinco ministros, tiene la palabra. De lo contrario, el Perú puede convertirse, irremediablemente, en un Estado inseguro donde campea la delincuencia; lastre pesado en un país que aspira a afianzar su crecimiento.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 22, 2010

¿Qué pasa en Lima?: Tiroteo en el Jockey Plaza duró 15 minutos

Delincuentes intentaron asaltar Money Gram del centro comercial. Tenían cinco revólveres, una escopeta retrocarga y dos granadas

Cinco sujetos fueron detenidos ayer cuando pretendían asaltar la agencia de la empresa de servicios financieros Money Gram, ubicada en el Centro Comercial Jockey Plaza (Santiago de Surco).

Rosendo Flores Valencia (34), Enrique Miranda Lucumbert (36), Jaime Arrivasplata Sandoval (39), César Flores Gómez (29) y Erikson Chumpitaz Ortiz (28) se encontraban en la camioneta Chery Tiggo de placa LGE-023, ubicada a cincuenta metros de la mencionada agencia, cuando fueron intervenidos por los miembros de la División de Robos de la Policía, aproximadamente a las 11:30 a.m.

“De tres vehículos salieron policías vestidos de civil que detuvieron la camioneta”, indicó un trabajador del Jockey Plaza que prefirió no dar su nombre. “Uno de los asaltantes salió corriendo y empezó una balacera”, añadió.

Tras producirse el enfrentamiento que duró unos quince minutos, los asaltantes fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dirincri), ubicada en la avenida España (Cercado de Lima). La refriega no dejó heridos, de acuerdo con los agentes de la policía.

“Se escucharon balazos durante un buen rato y la clientela que se encontraba en los alrededores empezó a correr y a ingresar a las tiendas para protegerse”, afirmó un trabajador, quien prefirió mantenerse en el anonimato, del local de comida rápida Bembos, ubicado en la acera opuesta al Money Gram.

El Comercio se comunicó con el gerente general del Jockey Plaza, Juan José Calle, quien señaló que en ningún momento los visitantes del mencionado centro comercial estuvieron en peligro. “Nuestra área de Operaciones y Prevención de Riesgo realizó las coordinaciones necesarias con el personal de la Dirincri y se evitó que se dieran hechos lamentables”, indicó Calle. “Funcionaron todos los sistemas de seguridad, lo que permitió que se produjera una rápida intervención”, acotó.

Los asaltantes se encontraban armados con cinco revólveres, una escopeta retrocarga y dos granadas. “Tenían planeado asaltar la agencia en tres minutos”, indicó la policía.

La camioneta en la que se movilizaban cuando fueron capturados fue robada en Chorrillos hace una semana aproximadamente. Este Diario pudo comprobar que el vehículo terminó con un vidrio roto producto del enfrentamiento con los agentes de la ley.

De acuerdo con fuentes policiales, la captura es producto de una larga investigación realizada en las últimas semanas. “Es una banda y todos sus integrantes tienen antecedentes penales”, indicaron las fuentes.

OSCURO PASADO
Las fuentes policiales indicaron que Rosendo Flores Valencia era el cabecilla de la banda. No es la primera vez que este personaje aparece en las páginas policiales.

En 1999, Flores Valencia formaba parte de la banda del “Loco Requena” (primo de Jorge Luis Campos Milla “Momón”) y participó en el frustrado asalto al Banco Latino. Tras ser detenido por la policía fue condenado a 35 años de cárcel por el delito de terrorismo agravado. En ese entonces, las leyes indicaban que la tenencia de armamento de largo alcance por parte de delincuentes contemplaba ese tipo de sanción.

Sin embargo, en el 2001 se deroga la legislatura y todos los delincuentes que habían sido condenados bajo esta fueron objeto de nuevos juicios. Flores Valencia fue uno de los beneficiados por ese cambio en las leyes y terminó saliendo en libertad más rápido de lo esperado y con las consecuencias que ahora conocemos. Por su parte, Enrique Miranda Lucumbert también participó anteriormente en un caso de secuestro.

Al cierre de esta edición, los asaltantes seguían siendo interrogados en las oficinas de la Dirincri y hoy deberían ser presentados.

EL DATO
Hecho atípico
Juan José Calle, gerente general del Jockey Plaza, señaló que intentos de asalto como el de ayer no son frecuentes, aunque no proporcionó estadísticas.
_____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 21, 2010

Sociedad en crisis: Se agudiza la violencia familiar en el país

Estadísticas reportadas por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público nos indican que un alto porcentaje de los asesinatos es cometido por parientes

Por: Bruno Rivas

Los sonados crímenes cometidos por Elizabeth Espino Vásquez y Giuliana Llamoja Hilares , quienes mataron a sus propias madres, o Flor de María Bernuy Límaco, la mujer que asesinó a sus tres hijos, han levantado la voz de alerta sobre los problemas que existen dentro de las familias. ¿Casos como esos le dan asidero a la idea de que ahora el enemigo está más en el interior del hogar que fuera de él? ¿Qué tan grave se ha vuelto la situación al interior de las familias?

Actualmente, no existen estadísticas oficiales sobre el número exacto de parricidios y filicidios que se dan en nuestro país, pero documentos elaborados por el Observatorio de Criminalidad, como “El registro de feminicidio del Ministerio Público. Enero 2009-diciembre 2009” y el informe “Homicidio y feminicidio en el Perú. Setiembre 2008-junio 2009”, indican que un alto porcentaje de los crímenes contra mujeres y menores de edad varones en los períodos mencionados fue cometido por un familiar.

Sin embargo, los casos y números mencionados no permiten tener una base real que muestre un incremento de los asesinatos entre familiares, ya que de acuerdo con el Observatorio de Criminalidad recién desde el año pasado se tienen cifras oficiales del número de homicidios y feminicidios en nuestro país. “Antes los porcentajes se basaban en los informes de prensa y no en los reportes de la fiscalía que tenemos ahora”, señalaron fuentes del observatorio.

PROBLEMAS EN LA FAMILIA
Sin embargo, lo que las cifras actuales sí revelan es que existen problemas dentro de las familias de nuestra sociedad que deben ser atendidos de forma urgente.

“Los casos de parricidio y violencia intrafamiliar están denunciando la crisis de la familia como núcleo de la sociedad”, sostuvo Gabriel Calderón, antropólogo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “La influencia de la sociedad de consumo, en la cual se tiene menos tiempo para la familia y se da más importancia al dinero, juega un gran rol”, añadió.

Una opinión similar tiene el especialista del Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional (Iniden) Hugo Díaz. “Cada vez hay más familias disfuncionales, más divorcios que afectan a los menores”, subrayó el educador. “Ahora se conoce cada vez menos a los parientes. Que alguien viva en la misma casa no hace que no sea un extraño”.

¿Pero pueden ser los problemas en casa tan graves para hacer que una hija por mantener el amor de su pareja termine matando a su propia madre? Díaz considera que casos como ese se deben a problemas nacidos en la niñez. “Esos casos pueden agravarse en la adolescencia si no son tratados a tiempo”, puntualizó. Y luego esos hijos pueden convertirse en padres abusadores, de acuerdo con el especialista.

Según la psicóloga forense de la División de Escena del Delito de la PNP Silvia Rojas, solo una persona con trastornos sociopáticos puede permitir ser influenciada por un psicópata que le propone el asesinato de su madre.

¿Qué hacer en casos en que tenemos a un miembro de la familia con un comportamiento similar al que hemos expuesto? “Es necesario que las municipalidades brinden servicios de consejería psicológica que ayuden a que los jóvenes puedan formar su personalidad”, aconseja Díaz. En tanto, Rojas propone que también se busque ayuda profesional cuando uno vea que el familiar está saliéndose de control.

Una relación cercana y bien llevada dentro de la familia y en el seno del hogar —subrayan los especialistas— es necesaria para evitar que sigan ocurriendo casos como los que estamos viendo últimamente. Que el enemigo no habite en casa.

ANTECEDENTES
Muerte entre padres e hijos
[5/3/2005]
Giuliana Llamoja Hilares mata a su madre, María del Carmen Hilares, con heridas de cuchillo, tras una discusión violenta en su casa de San Juan de Miraflores.

[8/1/2006]
Hernán Morales Navarro (48), una persona con alteraciones mentales, asesina a palazos a su padre, Hernán Morales Bendezú (70). El parricidio ocurrió en la urbanización Santa Marina Norte, Callao.

[5/12/2007]
Consuelo Horna Quispe (30) envenena a sus tres menores hijos con una mezcla de raticida con emoliente y luego se suicida con el mismo brebaje en San Juan de Lurigancho.

[28/6/2008]
Bertha Villavicencio asesta un mortal cuchillazo en el cuello a su padre, Luis Rufino Villavicencio Proaño, en Surquillo.

[22/9/2008]
Sonia Cajaleón Cruz acuchilla a su hijo de 7 años en su vivienda de Ate.

[9/9/2009]
Eva Bracamonte y su amiga íntima Liliana Castro son encarceladas tras ser acusadas de ser las autoras intelectuales del asesinato de Myriam Fefer (madre de la primera), ocurrido el 15 de agosto del 2006.

[24/1/2010]
Flor de María Bernuy Límaco envenenó y estranguló a sus tres hijos en un hostal de Ate.

LAS CIFRAS
17,8%
De los homicidios de mujeres fue cometido por un familiar el año pasado, según “El registro de feminicidio del Ministerio Público. Enero 2009-diciembre 2009”.

100%
De los asesinatos en el país de niños varones de entre 0 y 6 años fue realizado por familiares entre setiembre del 2008 y junio del 2009. Cinco por el padre, tres por el padrastro y los tres restantes por la madre, el abuelo y el primo, según el Ministerio Público.

33%
De homicidios de niños varones de entre 7 y 12 años fue cometido por los padres.

5,1%
De hombres asesinados entre setiembre del 2008 y junio del 2009 fue víctima de un pariente, según la fiscalía.

EL DATO
Ausencia paterna
De acuerdo con la psicóloga forense de la PNP Silvia Rojas, en los casos de Elizabeth Espino y Giuliana Llamoja es notoria la ausencia de una autoridad paterna.
______________________
PERU 21 ENERO 25, 2010

Las pandillas se desbordan en Lima

Especialistas recomiendan drásticas sanciones para los menores que actúen delincuencialmente.

La detención de dos delincuentes juveniles, uno de ellos de 16 años, responsables del asesinato a balazos de un policía en Barrios Altos, ha puesto en alerta a los especialistas, quienes consideran muy preocupante el aumento de la violencia en las pandillas.

“Este problema requiere miradas más profundas e integrales. No solo es un tema de la Policía Nacional, aquí ya hablamos de un tema de política social”, remarcó Gabriel Prado, experto en seguridad ciudadana.

Incluso, Prado sostuvo que se debe ser severo en el castigo. “Hay que ser drásticos porque los adolescentes y jóvenes tienen que ser responsables de sus actos. Ambos detenidos tienen que ser pasibles de sanción por más que sean menores de edad”, expresó.

“El pandillaje apareció hace 15 años en el país y hay una tendencia preocupante en el escalamiento de la violencia”, declaró el sociólogo Federico Tong. Agregó que, en el corto plazo, inteligencia policial debería desarticular a las pandillas y detener a sus cabecillas para evitar que estas figuras delincuenciales se conviertan en modelos a seguir por los más jóvenes. “No deberíamos quedarnos en el endurecimiento de penas, sino en la creación de políticas de promoción de la juventud”, señaló Tong.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 7, 2010

Conozca los lugares donde más roban autos en Lima

0:04 | La PNP lanzó una lista de las calles y avenidas que conforman los puntos críticos de robo de vehículos

Varias cuadras de la transitada Av. Petit Thouars, así como los alrededores de la Av. Larco Mar y el Circuito de Playas, todo esto en Miraflores, se encuentran dentro de los puntos críticos de robo de vehículos, según informó la Policía Nacional del Perú (PNP).

El listado de la PNP también incluye ciertas calles y avenidas de distritos como San Isidro, San Borja, Chorrillos, Barranco, Santa Anita, Cercado de Lima y San Luis, entre otros.

Puntos de Críticos de Robo de Vehículos

ZONA JURISDICCION LUGAR
1 NORTE INDEPENDENCIA Av. CARLOS IZAGUIRRE C-2-5-8-12
1 NORTE INDEPENDENCIA CRUCE AV. GERARDO UNGER Y AV. TOMAS VALLE
1 NORTE INDEPENDENCIA CRUCE AV. CARLOS IZAGUIRRE Y JR. NAPO
5 OESTE SOL DE ORO (LOS OLIVOS) CANTA CALLAO
1 NORTE INDEPENDENCIA AV,. INDUSTRIAL CDRA.35
1 NORTE INDEPENDENCIA ALREDEDORES AV. INDUSTRIAL (X MEGA PLAZA)
1 NORTE COMAS ALREDEDORES HOSP.MARIANO MOLINA
1 NORTE COMAS AV .TUPAC AMARU KM.7, KM.8.5, KM.11
5 OESTE LAURA CALLER(LOS OLIVOS) YARACMARCA MZ.L-29-URB. LOS NARANJOS
5 OESTE PRO (LOS OLIVOS) JUAN PLABLO II-ALT. CENTRO SALUD
5 OESTE SOL DE ORO (LOS OLIVOS) HONORIO DELGADO
1 NORTE TUPAC AMARU(COMAS) ALREDEDORES TUPAC AMARU (X EL CORREO)
1 NORTE TUPAC AMARU(COMAS) AV. TUPAC AMARU KM.4 (X METRO)INDEP.
1 NORTE PASCANA (COMAS) AV. TUPAC AMARU KM.13
1 NORTE CARABAYLLO AV. ANGELICA GAMARRA CDRAS. 8, 14, 21
NORTE CARABAYLLO CRUCE AV. ANG. GAMARRA Y UNIVERSITARIA
1 NORTE CARABAYLLO(STA. LUZMILA) ALREDEDORES TRAPICHE-TUNGASUCA
1 NORTE PUENTE PIEDRA AV. PAN. NORTE KM. 18, KM. 22, KM.27.5, 33.5
2 CENTRO LA VICTORIA AV. CANADA CDRAS. 1-4-7-8-9-10-11-12-19-34-39
2 CENTRO LA VICTORIA AV. PARINACOCHAS 2, 5, 6, 8, 16
2 CENTRO LA VICTORIA CRUCE AV. PARANICOCHAS Y CANADA
2 CENTRO LA VICTORIA CRUCE AV. PARINACOCHAS Y MEXICO
2 CENTRO CERCADO AV. ARGENTINA CDRAS. 4-15-16-17-20-32
1 NORTE TUPAC AMARU(COMAS) TUPAC AMARU
2 CENTRO CERCADO AV. COLONIAL CDRAS. 1-2-10-16-20-38-41-42-43-47-48
3 SUR SAN BORJA AV. SAN LUIS CDRAS. 2-8-13-16-17-18-19-20-21-22-24-28
3 SUR SAN BORJA AV. DURERO CDRA. 3
3 SUR SAN BORJA CRUCE AV. DURERO Y BRETON
SUR SAN BORJA CRUCE AV. VAN DE VALDE Y BOULEVART
3 SUR SURCO-MIRAFLORES AV. BENAVIDES CDRAS. 1-18-21-23-28-35-44-45-54-57
3 SUR SURCO AV. CAMINOS DEL INCA CDRAS. 5-20-22-25-26-32-31-34
4 SUR SAN JUAN DE MIRAFLORES PARADERO AMAUTA
3 SUR MIRAFLORES AV. LARCO CDRAS. 3, 4, 6, 10, 12
4 SUR SJ.M-LADERAS DE VILLA COLEGIO RAMIRO PRIALE
3 SUR MIRAFLORES ALREDEDORES AV. LARCO MAR (COCHERAS)
4 SUR SAN JUAN DE MIRAFLORES PARADERO AMAUTA
3 SUR MIRAFLORES ALREDEDORES CIRCUITO DE PLAYAS (MIRAFLORES)
5 SUR SAN MARTIN DE PORRES HABICH
3 SUR MIRAFLORES AV. RICARDO PALMA CDRAS. 4, 12
3 SUR MIRAFLORES -SAN ISIDRO AV. P. THOUARS CDRAS. 4-13-23-32-36-38-39-40-44-48
3 SUR CHORRILLOS AV. HUAYLAS CDRA. 7 Y ALREDEDORES
2 SUR LA VICTORIA CORVACHO Y VISCARDO GUZMAN
2 SUR LA VICTORIA JAVIER PRADO(X TEPSA)
2 SUR LA VICTORIA LOS DIAMANTES
3 SUR LINCE AV. J. C. TELLO CDRAS. 2, 6
3 SUR BARRANCO AV. GRAU CRAS. 5-9-12-17
3 SUR BARRANCO ALREDEDORES CIRCUITO PLAYAS A BARRANCO-TUNEL
2 SUR APOLO(LA VICTORIA) DEL AIRE
3 SUR SURQUILLO-SAN BORJA AV. AVIACION CDRAS. 1-13-48-21-24-25-27-29-30-33-34-39-48-50
6 SUR SALAMANCA(VITARTE) LAS VIOLETAS-ABETO
6 SUR ATE-YERBATEROS LOS LIRIOS
3 SUR SURQUILLO-SAN BORJA AV. VILLARAN CDRAS. 1-2-3-5-7-8-9
4 SUR SAN JUAN DE MIRAFLORES ALREDEDORES ESPALDA DE LA C.T.
4 SUR SAN JUAN DE MIRAFLORES AV. PEDRO MIOTTA CDRA.1
7 SUR ZARATE-S.J.L. LURIGANCHO
4 SUR SAN JUAN DE MIRAFLORES ALREDEDORES ALT. HOSP. AUXILIADORA
4 SUR SAN JUAN DE MIRAFLORES ALREDEDORES PEDRO SILVA(ALAT. BOULEVARD SJM)
7 SUR ZARATE-S.J.L. MALECON CHECA
7 SUR ZARATE-S.J.L. PALCA(MANGOMARCA)
7 SUR CAJA DE AGUA-SJL LAS FLORES DE PRIMAVERA (URB. LAS FLORES)
4 SUR SAN JUAN DE MIRAFLORES AV. LOS HEROES (X ANTIG.MUNICIP. SJM) CDRA.4, 5
SUR SAN JUAN DE MIRAFLORES ALREDEDORES AV. MIGUEL IGLESIAS ALT. ARCO DE ALEMANA
4 SUR SAN JUAN DE MIRAFLORES ALREDEDORES AV. PEDRO MIOTA
SUR SAN JUAN DE MIRAFLORES AV. PISTA NUEVA (SALVADOR ALLENDE) CDRAS. 2, 5, 7, 10 12, 15
SUR SAN JUAN DE MIRAFLORES CRUCE AV. SALVADOR ALLENDE Y PROLONG. SAN JUAN
SUR VILLA MARIA DEL TRIUNFO AV. SALVADOR ALLENDE 20, 22, 25Ç
SUR VILLA MARIA DEL TRIUNFO ALREDEDORES JOSE CARLOS MARIATEGUI
5 OESTE SOL DE ORO (LOS OLIVOS) CRUCE AV. ANGELICA GAMARRA CON LIBERTADORES(SMP)
5 OESTE SOL DE ORO (LOS OLIVOS) AV. ANGELICA GAMARRA(URB.EL TREBOL) CDRA. 6
2 CENTRO CERCADO UCAYALI - LAMPA
2 CENTRO CERCADO CAMANA
5 OESTE SOL DE ORO (LOS OLIVOS) AV. ANTUNEZ DE MAYOLO CDRA.10
5 OESTE SOL DE ORO (LOS OLIVOS) AV. ANGELICA GAMARRA CDRA. 6
5 OESTE SOL DE ORO (LOS OLIVOS) AV. ANG. GAMARRA CDRAS. 1-6-8-4-14
5 OESTE SOL DE ORO-CONDEVILLA AV. THOMAS VALLE CDRA. 4-6-7-10-12-16-19-20-30-33-35
5 OESTE JESUS MARIA SAN FELIPE
5 OESTE JESUS MARIA CRNL. ZEGARRA
5 OESTE JESUS MARIA GRAL. GARZON
5 OESTE JESUS MARIA HERMILIO VALDIZAN
5 OESTE JESUS MARIA HORACIO URTEAGA
5 OESTE JESUS MARIA LOS MOGABUROS
5 OESTE JESUS MARIA MARIATEGUI
5 OESTE JESUS MARIA MCAL. LUZURIAGA(FRENTE A METRO)
5 OESTE JESUS MARIA PERSHING
5 OESTE SOL DE ORO (LOS OLIVOS) AV. UNIVERSITARIA CDRAS.30-32-38
5 OESTE LAURA CALLER (LOS OLIVOS) AV. RIO MARAÑON(URB. VILLA DEL NORTE) CDRA. 4
5 OESTE SAN MARTIN DE PORRES AV. PERU CDRAS. 9-13-15-22-24-25-28-31-33-35-36-38-40
5 OESTE BARBONCITOS-SMP AV. LIMA CDRAS. 15-33-36
5 OESTE BREÑA AV. VENEZUELA CRDAS. 7-10-15
5 OESTE PUEBLO LIBRE AV. BOLIVAR CDRAS. 4-12-9-15-16
5 OESTE BREÑA-JS.MARIA-MAGDAL-P.LIBRE AV. BRASIL CDRAS. 2-3-4-13-14-15-16-17-18-25-26-32
5 OESTE SAN MIGUEL-MARANGA-P.LIBRE AV. LA MARINA CDRAS. 2-15-25-30
6 ESTE VITARTE ALREDEDORES MDO. CERES
6 ESTE SALAMANCA(VITARTE) AV. LOS QUECHUAS CDRAS.1-2-3-4-5-6-8-10-12-13
6 ESTE SAN LUIS AV. SAN LUIS CDRAS. 2-8-13-16-17-18-19-20-21-22-24-28
6 ESTE SANTA ANITA ALREDEDORES AV. LOS CHANCAS DE ANDAHUAY.(MDO. LAMPA DE ORO)
6 ESTE SANTA ANITA ALREDEDORES AV. LOS CHANCAS (MDO. LAMPA DE ORO)
7 ESTE S.J. LURIGANCHO-ZARATE CRUCE AV. VARA DE ORO - CHIMU
7 ESTE STA. ELIZABETH-ZARATE AV. CHIMU CDRAS. 2-3-4-6-8-9-10-12-13-14-17
1 ESTE CARABAYLLO(STA. ISABEL) TUPAC AMARU Y SAN FELIPE(COMAS)
3 ESTE SAN ISIDRO LAS CAMELIAS
3 ESTE SAN ISIDRO MANUEL A. PUENTES
3 ESTE SAN ISIDRO JAVIER PRADO Y PUENTE QUIÑONES
2 ESTE RIMAC ROSITA RIOS-PALOMARES
3 ESTE ORRANTIA SALAVERRY
7 ESTE ZARATE-S.J.L. AV. CHIMU CDRAS. 1-2-3-4-11-18
7 ESTE ZARATE-S.J.L. AV. MALECON CHECA CDRAS. 8, 14, 16
7 ESTE CAJA DE AGUA-SJL AV. LAS FLORES PARADERO 2, 4, 6, 8, 9, 12, 15
7 ESTE CAJA DE AGUA-SJL ALREDEDORES URB. SAN CARLOS - CANTO GRANDE
7 ESTE CAJA DE AGUA-SJL ALREDEDORES TUSILAGOS (ALT. MDO. STA. ROSA)
OESTE CALLAO AV. COLONIAL CDRAS. 38-41-42-43--47-48
OESTE CALLAO AV.CONTRALMIRANTE MORA-GUADALUPE-OBELISCO
OESTE CALLAO AV.NESTOR GAMBETTA-MORALES DUAREZ-CIUDADELA CHALACA
OESTE CALLAO AV.ARGENTINA C-16-23-OVALO CENTENARIO-CERCADO CALLAO
OESTE CALLAO AV.CANTA CALLAO-OVALO 200 MILLAS-CERRO LA REGLA-JIV
OESTE CALLAO AV.INSURGENTES-AREGENTINA-URB.SAN JOAQUIN-LA LEGUA
OESTE CALLAO JR.MEDINA C-2-LA PUNTA

* FUENTE: DIVPOLTRAN
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2009

EDITORIAL
¿Qué hace el Gobierno para defender a ciudadanos?

Esa es la pregunta que se repite con más fuerza e indignación en Lima y otras ciudades del país, ante la alarmante, escandalosa y cada vez más osada ola de robos y actos criminales contra ciudadanos indefensos.

Tal situación no puede continuar. Obliga al Gobierno a revisar y replantear la política de seguridad ciudadana, que, por inexplicables razones, no llega a cuajarse en resultados efectivos. Por el contrario, pareciera que cada vez estamos peor.

No nos referimos solo al reciente asalto a un bar de Barranco, sino a la creciente sensación de indefensión ciudadana ante los recurrentes y violentos asaltos a bancos, bodegas, restaurantes, etc., así como los secuestros al paso y extorsiones a la vista de todos. ¡Ni siquiera al tomar un taxi nos sentimos seguros!

En lo que va del año hemos tenido ya tres ministros del Interior y cinco en lo que va del régimen, cada cual con una óptica distinta que finalmente resulta en manotazos de ahogado o medidas efectistas, sin que se logre perfilar una política de Estado coherente y sostenida, con metas tanto de corto como de mediano plazo.

La prevención es crucial, pero no puede descuidarse la inteligencia y la investigación criminal para desbaratar las bandas de delincuentes y asesinos.

En medio de este desorden, hemos tenido tres directores generales de la Policía Nacional en siete meses, en tanto que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) tampoco logra articular recomendaciones adecuadas. El caso de Trujillo es grave y escandaloso. El ministro del Interior, Octavio Salazar, debe explicar cómo es posible que, en lugar de disminuir, sigan creciendo las mafias de ladrones y extorsionadores que incluso amenazan con extender sus tentáculos a Lima, Chiclayo y Piura.

El diagnóstico es reservado. Y así como debe investigarse la gestión de los jefes policiales de Trujillo y Chiclayo, en vista de las denuncias de corrupción y hasta de una eventual existencia de escuadrones de la muerte, tiene que considerarse la necesidad de rotar a los jefes de estas y otras principales reparticiones para poder tomar medidas correctivas y romper círculos viciosos.

El Ministerio de Justicia, a su turno, no puede eludir su responsabilidad. Como se ha denunciado una y otra vez, la mayoría de latrocinios se planifican en las cárceles de Trujillo, Chiclayo y Lima. Resulta un absurdo y una burla al Estado de derecho que, en lugar de pagar por sus crímenes contra la sociedad, algunos delincuentes sigan cometiéndolos a control remoto.

El ministro Aurelio Pastor debe explicar por qué no se implementan los sistemas bloqueadores de celulares en los penales y qué medidas está tomando para que estos dejen de ser centros de especialización criminal. El Ministerio Público y el Poder Judicial deben responder por qué avezados criminales capturados salen nuevamente a las calles a seguir delinquiendo.

No caben medias tintas ni cortinas de humo. Estamos llegando a extremos peligrosos, pues el escandaloso déficit de orden y seguridad ciudadana pone en serio cuestionamiento la misma necesidad del Estado. ¿Para qué existe si no puede garantizar el derecho a la vida y la propiedad y los ciudadanos no pueden circular libremente sin la amenaza continua de ser asaltados? La ciudadanía exige respuestas, deslindes y resultados urgentes.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2009

INCREÍBLE ASALTO EN UN BAR DE BARRANCO
La delincuencia se vuelve más osada y violenta en Lima

Ladrones se hicieron pasar por clientes para asaltar el Uasko Bar. Arrebataron pertenencias a unas 30 personas y algunas fueron golpeadas Para especialistas no hay aumento de hechos delictivos, pero sí de audacia Han ocurrido ocho robos de este tipo en la capital en lo que va del año

Mientras se divertían la madrugada de ayer en el Uasko Bar de Barranco, unos 30 jóvenes no pensaban ni por un segundo que sería allí donde se llevarían el susto de sus vidas. Alrededor de las 2 a.m., cuatro delincuentes armados detuvieron la fiesta, golpearon a unos diez muchachos y sustrajeron celulares, carteras y otros objetos de valor de los clientes, además de S/.1.200 de la caja registradora del local.

Según relataron testigos, los asaltantes se hicieron pasar como clientes del bar, ubicado en la cuadra 1 de la Av. Bolognesi, y no les importó que sus rostros fueran reconocidos.

“Este delito es otro indicador de que la delincuencia en Lima se ha vuelto más violenta y osada. Hay un mayor uso de armas de fuego y se genera más sensación de inseguridad en la población”, comentó Carlos Romero, especialista en temas de seguridad de la Asociación Ciudad Nuestra.

En el archivo periodístico de este Diario está registrado solo un caso de robos en bares y restaurantes en nuestra capital durante el 2008. Pero en lo que va de este año ya suman ocho notas sobre igual número de delitos de ese tipo en Lima. Solo en este mes, delincuentes armados asaltaron un local del restaurante Rústica, en Breña, y un colegio del Cercado, sin importarles la seguridad de los comensales ni la de los alumnos.

Según Romero, recientes encuestas registraron que el 95% de la población limeña se siente insegura y que el 30% había sido víctima de un asalto este año. Sin embargo, el general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, señaló que, según las estadísticas de la policía, entre el 2008 y el 2009 no se registró un incremento del índice de delitos en Lima.

“Aparte del robo en este bar, durante las fiestas de Navidad no sucedieron mayores incidentes, en comparación con el año anterior”, aseguró Pérez Rocha.

CIFRAS INSEGURAS
En el asalto de ayer, el dueño del establecimiento, Esteban Chaker Barraza, resultó con heridas en la cabeza. “Me golpearon con una pistola. Era una fiesta privada, no sé como ingresaron estos asaltantes a mi local”, manifestó Chaker.

“Ahora los delincuentes saben adónde dirigirse, conocen el lugar, quién lo administra y los horarios de afluencia de público”, indicó el experto en seguridad ciudadana Gabriel Prado.

Para Prado, las estadísticas de la PNP no son precisas porque “no manejan un estudio sistemático del problema de seguridad y hay que tener por lo menos la información de cinco años para describir la situación real”, indicó.

FALTA MAYOR SEGUIMIENTO
La subgerenta de Fiscalización de la Municipalidad de Barranco, Gianina García Reyes, indicó ayer que Uasko Bar no contaba con licencia de funcionamiento.

“Hace dos semanas descubrimos que no tenía licencia. Por eso le impusimos S/.3.550 (1 UIT) de multa y emitimos una orden de clausura. Al parecer, estuvieron funcionando con las puertas cerradas”, aseguró García.

Chaker desmintió que su local hubiera estado funcionando y aseguró que solo lo prestaba para fiestas privadas. “Antes funcionaba en Miraflores, pero ahora estoy tramitando la licencia para abrirlo en Barranco”, aseguró.

Prado y Romero coincidieron en indicar que Lima requiere un observatorio de seguridad metropolitano para determinar zonas de incidencia de robos, accidentes y locales clandestinos.

“Este debe estar a cargo de la policía y debe trabajar con las municipalidades, el Ministerio Público y los hospitales para que crucen sus estadísticas e información”, indicó Romero.

El caso del robo en el Uasko Bar pasó a ser investigado por agentes de la Dirincri de Barranco-Chorrillos.

LAS FRASES
Fue confuso. Sin mediar palabras, un delincuente me golpeó la cabeza
ESTEBAN CHAKER BARRAZA. DUEÑO DEL UASKO BAR

El problema de inseguridad en nuestra capital ha crecido al galope y va más allá de lo que se esperaba
GABRIEL PRADO. EXPERTO EN SEGURIDAD

Recuerdo que uno de los asaltantes ya había venido a consumir hace dos semanas
GONZALO (22). BARMAN DEL UASKO BAR

PUNTO DE VISTA
Hay un aumento de la insensibilidad
Aunque aún no llegamos a los niveles de criminalidad que se registran en ciudades de Colombia, México y Brasil, el asalto del bar de Barranco es llamativo porque revela la audacia de los delincuentes. Además, hechos como este elevan el estrés que la gente siente en sitios públicos.

Otro punto crítico es que ahora existe una especie de clima social que vuelve insensibles a los malhechores. Es decir, estos gozan torturando y asustando a sus víctimas, pues no hay un equiparamiento entre el valor de la vida y el del objeto robado.

Esto es normal en entornos marginales donde los niveles de violencia no tienen límites, lo cual contribuye a degenerar a la sociedad. Las instituciones vinculadas, como la PNP, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario, no llegan a hilvanar una respuesta a este problema por más esfuerzos que hacen. En este tipo de situaciones se deben tomar las medidas necesarias en los ámbitos administrativos, legales y judiciales.
GABRIEL CALDERÓN. Antropólogo y psicólogo

ANTECEDENTES
Restaurantes son los nuevos blancos
[10/12/2009] Seis asaltantes ingresan al restaurante Rústica de la Av. Venezuela 930, en Breña, y se enfrentan a balazos con un policía. Un hampón murió.

[26/10/2009] Dos delincuentes se llevan 50 mil soles del restaurante Pardo’s Chicken, en el cruce de las calles Dos de Mayo y Cipreses, en San Isidro.

[23/10/2009] Cuatro sujetos con capuchas y ametralladoras AKM asaltan una agencia del BCP, en el grifo Primax de la cuadra 30 de la Av. La Marina, en San Miguel.

[29/09/2009] Un grupo de delincuentes asalta la cebichería Gol Marino de San Isidro. Los ladrones se llevan un surtidor de jugos valorizado en US$2.500.

MÁS DATOS
Seguridad para la fiesta de fin de año
El Concejo de Barranco ha dispuesto que un sereno vigile cada uno de los locales nocturnos del distrito este 31.

Voceros del Concejo de Miraflores dijeron que 500 serenos vigilarán este jueves y viernes las calles, y que dos camiones-cisterna estarán alertas ante un incendio.

Según el general Pérez Rocha, del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, los locales deberían reforzar su seguridad con videocámaras.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2009

Ahora las denuncias en una comisaría se pueden hacer por Internet

7:29 | Ayer se inauguró el nuevo sistema que interconecta a 17 comisarías y otras instituciones como la Reniec, Discamec y Requisitorias

Desde ayer está en aplicación el Sistema de Denuncias Policiales que permite interconectar información sobre denuncias e investigaciones entre distintas comisarías. En su primera etapa, el sistema abarca 17 comisarías. El lanzamiento fue hecho por el ministro del Interior, Octavio Salazar, en la comisaría de Mateo Pumacahua, en Chorrillos.

La plataforma virtual se conecta con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) y con el sistema de Requisitorias. Así se verificará la identidad del denunciante y de los denunciados.

El sistema permitirá también hacer reportes estadísticos sobre delincuencia y acceder a mapas del delito, mediante el Sistema Geográfico Policial (Sigpol).

Las comisarías interconectadas son las de San Isidro, Miraflores, Surquillo, Breña, Pueblo Libre, San Borja, Lince, San Luis, Mateo Pumacahua (Chorrillos), Chorrillos, San Juan de Miraflores, Independencia, Cotabambas(Cercado de Lima), San Martín de Porres, Laura Caller (Los Olivos), Zárate (San Juan de Lurigancho) y San Miguel.

Se prevé incluir en la red informática a las 136 comisarías de nuestra capital durante el próximo año.

SEPA MÁS
Complemento
El Sistema de Denuncias Policiales se complementa con el de la Comisaría Virtual, por el que el ciudadano puede sentar su denuncia a través de Internet.

Comisaría Virtual
Para poder hacerlo, usted debe ingresar a la web de la policía (www.pnp.gob.pe) y hacer clic en el anuncio de Comisaría Virtual. La denuncia será válida cuando sea formalizada con su presencia en la comisaría.
_____________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 4, 2009

Nueva perspectiva: un escuadrón de pishtacos
Por Mirko Lauer

Los pishtacos se niegan a morir, y ahora están a punto de alzar con toda la grasita política del ministro Octavio Salazar. Ayer en la red La palabra pishtacos ya tenía casi 1,200 comentarios noticiosos. El ángulo favorito es la idea del cosmético europeo hecho de grasa humana. La idea de la cortina de humo va muy atrás, pero se está abriendo paso.

Si pensábamos que la historia del pulmón robado malograba la imagen del país, esta grasienta secuela huanuqueña viene mucho peor, y además peligrosamente cerca de la revolución gastronómica. Porque el pishtaquismo en la versión PNP puede ser a la vez horroroso y gracioso, esto último por su radical inverosimilitud.

Para las páginas de humor de fuera ha sido un festín. The Spoof propone un vehículo impulsado por grasa humana llamado el flatomóvil, y anuncia el desembarco de pishtacos en EEUU a la caza de obesos locales. La idea es que el pishtaco ha reemplazado al chupacabras como el cuco étnico incomprensible, y de allí que se le llame directamente chupagrasa.

Mientras tanto en el Perú la cosa es bastante menos graciosa. Un alto mando policial ha sido removido, pero el argumento para retirarlo (“ha sobredimensionado el caso”) no es convincente, pues la mentira difundida es mucho más elaborada: no solo 60 inhallables muertos desgrasados, sino además 30 años de asesinatos cometidos en banda.

Un caso tan obviamente jalado de los pelos se presta a ser considerado una cortina de humo para minimizar las denuncias de un escuadrón de la muerte policial en Trujillo, llegadas a los medios esa misma semana. Son 46 muertos (en últimas versiones son 56) en diversos enfrentamientos armados con la policía, que despiertan sus propias perplejidades.

Hay un notorio paralelismo entre estas dos historias de muertes masivas. Ambas traen al centro una presencia policial y una violencia inaudita, y en ambas la verdad última de los hechos todavía está por establecerse. Pero en Trujillo ya hay judicialización, denuncias y descargos concretos, materiales para una investigación en regla.

Menos notoria, pero igual de significativa en el contexto de los escuadrones, es la noticia sobre la excarcelación de los sindicados por el asesinato con arma larga de dos policías en una invasión del bosque de Pómac, cortesía del juez José Pisfil Gonzales. Este es un mensaje de impunidad que sin duda multiplicará las permanentes invasiones en Lambayeque.

Da la impresión de que la policía se está moviendo en estos tiempos entre ser asesinada a mansalva, como en Pómac y Bagua, y la tentación de hacer justicia (o incluso injusticia) por su propia cuenta. Es obvio que además de un ministro del Interior, la carcomida institución necesita un comité reorganizador en serio.
__________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2009

Caso 'Los Pishtacos': fiscal asegura que grasa humana era usada para brujería

11:05 | Representante del Ministerio Público también cree que la policía exageró con la historia, pero asegura que sí hubo homicidios con fines de lucro.

Nuevos elementos aportó el fiscal de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Sanz Quiroz, al confuso caso de los Pishtacos. En primer lugar el magistrado, quien estuvo presente en todas las diligencias policiales y formalizó la denuncia, los análisis de laboratorio arrojaron que efectivamente se encontró grasa humana perteneciente a un individuo de sexo masculino.

Lo que sí precisó, en declaraciones al diario español El Mundo", es que los capturados declararon, sin ningún tipo de coacción, que la grasa era vendida a “chamanes” o brujos para elaborar velas utilizadas en rituales satánicos.

“Ellos (los detenidos) libremente nos llevaron al lugar donde fueron enterrados los cadáveres. Por la antigüedad de estas osamentas habría que ver de quiénes son. El cabecilla de esta organización (todavía prófugo) tendrá mucho que decir a la justicia del porqué lo hacían. Ellos manifestaron que era para la venta a chamanes. Incluso hablan de dos italianos, cuyas identidades están en proceso de identificación y bajo secreto de sumario”, narró Sanz.

También se refirió a la conferencia de prensa que en su momento ofreció la Dirincri. La policía dijo en la conferencia de prensa que era para cosméticos. Que sea para cosméticos o para chamanes exige una investigación, pero nosotros hemos abierto el proceso por homicidio con fines de lucro”, explicó.

HOMICIDIOS POR ACLARAR
Aunque el fiscal coincidió con el ministro del Interior, Octavio Salazar, en que el caso fue sobredimensionado por la policía al afirmar que las víctimas ascenderían a sesenta y que la grasa era vendida a Europa para elaborar cosméticos, aseguró que “de haber víctimas, hay víctimas”.

“Pishtacos o no, lo que hay acá son homicidios con fines de lucro”, dijo Jorge Sanz Quiroz al medio extranjero. También detalló que en la misma fosa donde se encontró la cabeza y el tórax de la hasta ahora única víctima identificada, Abel Matos (27), se halló otras osamentas antiguas. También aseguró, según la declaración de los detenidos, que los capturados llevaban varios años extrayendo la grasa de sus víctimas.

Asimismo, el fiscal adjunto de este proceso, Tulio Roberto Ysla Almonacid, informó que están buscando los restos de las presuntas víctimas en las comunidades de Huancapallac y Pillao.

QUE NO SE ARCHIVE EL CASO
Sobre la destitución del jefe de la Dirincri, Eusebio Félix Murga, y la investigación interna a los oficiales de la policía encargados del caso, el fiscal mostró preocupación y pidió que no se archive el caso.

“¿Ahora con quién vamos a trabajar?”, se preguntó. Sin embargo, aseguró que su despacho continuará con las investigaciones y en coordinación con el sucesor de Félix.

“Estos crímenes tendrán que investigarse porque es obligación del Ministerio Público y de la Policía. Que coincida o no con la leyenda, es al margen”, puntualizó.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2009

Ministro Octavio Salazar admitió que se exageró en el Caso 'Los Pishtacos' pero descartó renunciar

9:32 | “Nuestros cargos están a disposición del presidente”, dijo el titular del Interior, quien días atrás puso las manos en el fuego por la veracidad del caso.

Tras los cuestionamientos a la veracidad del caso de “Los Pishtacos”, una supuesta banda que mataba a campesinos para extraerles la grasa, el ministro del Interior Octavio Salazar admitió que el tema fue “sobredimensionado” por la Policía Nacional y, precisamente, por el equipo liderado por el general PNP Eusebio Félix Murga.

No obstante, explicó la razón que lo llevó a poner las manos en el fuego por la primera información que se dio al respecto: 60 personas asesinadas, cuando ahora se conoce que solo habrían sido cinco. “Uno tiene que confiar y respaldar las investigaciones de nuestros equipos profesionales”, se justificó.

En esa línea, descartó que se tratara de un psicosocial que buscara ocultar una denuncia en su contra, relacionada a la creación de escuadrones de la muerte en Trujillo.

“Estoy tranquilo con mi conciencia, el ministro recibe informaciones que se le otorgar”, agregó Salazar. “No ha habido un correcto control de las estadísticas que se han manejado”, dijo.

NO PIENSA RENUNCIAR
Consultado por la posibilidad de que renuncie a su cargo por la ola de críticas, varios expertos de ellos han afirmado incluso que se habría tratado de un psicosocial, Salazar descartó esa opción al asegurar que solo el presidente Alan García puede decidir cuando acaba su gestión.

Tampoco aceptó pedir disculpas al país, toda vez que la información ha sido cubierta por varios medios extranjeros. “Hay que ser honestos y decir que esto es parte de una investigación, hay una manifestación”, se defendió.

En cuanto a la situación del general Félix Murga, Salazar apeló a la condición humana del ex jefe de la Dirincri para explicar por qué informó de un caso en el que no había evidencia alguna. “Somos seres humanos y como seres humanos se pueden cometer errores”, declaró a RPP el Ministro del Interior.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2009

"Time": Caso de "Los Pishtacos" buscó tapar denuncia de escuadrón de la muerte

20:23 | El semanario tomó la denuncia de Ricardo Uceda, quien documentó 46 asesinatos de delincuentes en Trujillo entre el 2007 y 2008 a manos de la policía.

La prestigiosa revista “Time” recoge en su edición on line los pormenores del caso de “Los Pishtacos” y da cuenta del despido del hasta hace pocas horas jefe de la Dirincri, general PNP Félix Murga, quien anunció el 17 de noviembre la captura de una banda que “desde hace tres décadas habrían asesinado a más de 60 pobladores de Huánuco” con el fin de robarles la grasa para venderla al millonario negocio de los cosméticos en Italia.

“Time” consulta a varios expertos quienes niegan las propiedades cosméticas de la grasa humana y, además, vincula “la cortina de humo” con la denuncia publicada por el periodista Ricardo Uceda en la revista “Poder” el 16 de noviembre, en donde da cuenta de la existencia de un supuesto escuadrón de la muerte conformado por policías.

En la nota, Uceda documenta al menos 46 asesinatos de delincuentes por parte de la Policía en la ciudad de Trujillo entre el 2007 y 2008.

EL MINISTRO, LOS PISHTACOS Y EL ESCUADRÓN DE LA MUERTE
Según los indicios y versiones que recoge Time, el malogrado caso de “Los Pishtacos” habría sido fuego artificial para evitar la repercusión sobre la denuncia del “escuadrón de la muerte en Trujillo” que vincula también al actual ministro del Interior, Octavio Salazar.

Según la denuncia de Uceda, el ministro Salazar habría creado el escuadrón cuando fue jefe de la policía de Trujillo. “Aunque los asesinatos se produjeron después”, se precisa en la nota.

Como se sabe, al inicio el general (r) Salazar dio credibilidad a la noticia de los pishtacos (aunque suene increíble, los pishtacos existen, dijo en aquella oportunidad) aunque ahora asegura que su información se basa en lo proporcionado por el desdepedido jefe de la Dirincri, Félix Murga.

Para más señas, Murga fue quien presentó al asesino de la cantante Alicia Delgado, Pedro César Mamanchura, y aseguró que Abencia Meza, hoy presa, habría ordenado el crimen. Murga también participó en las investigaciones del sonado crimen contra el afamado estilista Marco Antonio Gallego.
__________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 1, 2009

Escuadrón de la grasa
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¡Los pishtacos llegaron ya! ¡Y llegaron bailando ricachá!

El reportaje sobre los pishtacos publicado ayer en La República demostró lo que todos intuíamos pero que ahora, con la fuerza de la comprobación in situ, en el lugar de los hechos, en el mismo distrito del Monzón, permite concluir que estos caballeros mitológicos y temidos desde tiempos prehispánicos no existen o que, al menos, por el Huallaga no han estado dando vueltas últimamente.

El dato tendría un valor antropológico o histórico si no fuera porque, hace diez días, el jefe de la Dirincri informó de la captura de cuatro pishtacos que asesinaron a sesenta campesinos del Monzón, les extrajeron la grasa, la metieron en botellitas de Inca Kola y la vendieron a la friolera de US$15,000 el litro.

¡Mamita, los pishtacos!, pensaron varios y más de un gordito temió por su vida, especialmente después de que tremenda información fue divulgada con entusiasmo por algunos medios ávidos de una noticia fuerte, y corroborada nada menos que por el mismo ministro del Interior, el general Octavio Salazar.

Pronto, sin embargo, vino la desilusión, empezando por el aguafiestas de Marco Sifuentes, quien desbarató la información con argumentos básicos que le restaban veracidad, como la inexistencia de un mercado internacional de grasa humana.

Y eso se reforzó con el reportaje de María Elena Hidalgo publicado ayer en este diario, y en el que desde la policía del Alto Huallaga hasta el comisionado de paz de la zona desmienten tajantemente la existencia de pishtacos por el lugar.

Ahora resulta que no hay ni campesinos muertos, ni grasa embotellada, ni pishtacos detenidos. ¿Qué pasó? ¿Qué pisó? ¿Quién diseñó este gran ‘cojudeo’ colectivo en el que se deslizaron, como caídos del palto, periodistas, población y –esperamos– autoridades que se tragaron el cuento sin hacer preguntas elementales antes de sumarse a esta cortina de grasa?

Son preguntas que deben ser respondidas antes de que, la próxima semana, aparezcan las vírgenes que lloran. A riesgo de ser nada original, traigo la hipótesis lanzada por varios periodistas en los últimos días, como Fernando Rospigliosi ayer en este diario: la coincidencia del cuentazo de los pishtacos con la revelación hecha en el estupendo reportaje de Ricardo Uceda, publicado en la última edición de Poder, sobre el escuadrón policial de la muerte que opera en Trujillo y que viene liquidando delincuentes por su cuenta.

El ministro Salazar debe responder, cuanto antes, sobre estos temas: desde los asesinatos ilegales en Trujillo hasta el cuentazo que, como falsa Paquisha, nos quieren hacer con los pishtacos. Ninguno de estos asuntos es broma.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2009

RINCÓN DEL AUTOR
De vírgenes y 'pishtacos'
Por: Mariella Balbi

En el auge del fujimorismo supimos de estatuas de vírgenes que lloraban profusamente, al final este espectáculo dizque sobrenatural se redujo a una imagen. Estaba en el Callao y las colas para ver el virginal llanto eran grandes. No recuerdo quién frotó una virgen de yeso con una sustancia y le corrieron lágrimas. Pero el país —Lima para ser más precisos— estuvo encandilado y embobado con el asunto. Montesinos hacía y deshacía, y este montaje era un buenísimo biombo. También apareció un delincuente que solo atacaba a mujeres que portaban calzón rojo. Los periódicos chicha no terminaban nunca con la historia, la atención de la gente estaba concentrada en ello.

Mucha agua ha pasado bajo el puente de Palacio de Gobierno y varios regímenes también, pero el psicosocial sigue siendo un arma poderosa para llevar el interés de la población a una historia tan inverosímil que precisamente por ello atrae. Lo del pulmón robado de una exposición fue, aparentemente, una equivocada estrategia de márketing. En estos días nos han presentado a una banda que mataba a pobladores para sacarles la grasa y “vendérsela a laboratorios alemanes, a 15 mil dólares la botella” (sic). No supimos nunca el nombre del laboratorio teutón, pero igual la noticia nos estremeció, mostrándonos cuán primitivos podemos ser, cuán enfermos estamos. Ni se diga cómo quedó la alicaída autoestima nacional, más de uno debe haber pensado: eso somos, ingeniosos, trabajadores y bastante bestias e inhumanos. Además ha reforzado el mito andino del “pishtaco” que rapta a su víctima y —de lo que se recuerde— tenía ojos azules.

Hoy resulta que la historia de los “pishtacos” se derrumba por su falsedad. De ser así, la Policía Nacional quedaría por los suelos. La veríamos subordinada al interés político, participando en hechos poco transparentes y, de comprobarse la mentira, estaríamos seguros de que por ningún concepto debemos confiar en una entidad tan importante. Asimismo, indicaría que los altos mandos policiales imponen a sus subordinados el faltar a la verdad y permiten que se incremente su descrédito. Es urgente que el comando aclare este desagradable desaguisado, que diga cómo y dónde se realizaba tan sofisticada tarea, porque solo un tipo de grasa sería la que sirve, no así la que sale de una liposucción. Necesitamos saber también cuántas son las víctimas asumidas por estos “sacha pishtacos” y —mínimo— la dirección del laboratorio alemán que le daba las pingües ganancias a estos supuestos delincuentes. Mientras más demore el comando policial en esclarecer este untuoso hecho, más desacreditada estará la institución. Cosa que no le conviene a nadie, ni siquiera a los desdibujados “pishtacos”.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 30, 2009

Policía enfrenta el delito a ciegas en la capital

Especialistas piden creación de observatorio del delito para integrar estadísticas de la PNP, Fiscalía, municipios, etc. Autoridades necesitarían un mapa de criminalidad y trabajar de manera conjunta.
Autor: Miguel Sarria
En Lima, basta un descuido para ser víctima del hampa. No hay hora, lugar ni día en que la delincuencia no esté al acecho. Si antes las zonas rojas de la ciudad estaban bien definidas y uno sabía por donde no caminar, en la actualidad ni un lugar es seguro. Hasta en las residencias más exclusivos se producen robos, violaciones y hasta asesinatos.

Los distritos de La Molina y Surco’ ahora, según reportes de la PNP, lideran la lista de los puntos donde se producen robos a viviendas, de vehículos y violentos asaltos a la salida de los bancos, modalidad conocida como ‘marca’. En la lista también figuran San Isidro, Miraflores y San Borja. Esto sin contar los lugares problemáticos donde los índices de criminalidad se han incrementado notoriamente.

De acuerdo con la última encuesta sobre Temas de Seguridad del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, el 24% de la población ha sido víctima de la delincuencia en el último año. El 50% de esta cifra sufrió el arrebato al paso de celulares, carteras o bolsos. En tanto, 20% denunció el robo de su vivienda.

EL PROBLEMA. Las autoridades son conscientes del alarmante incremento delictivo que hay en la capital. Sin embargo, no conocen la magnitud real del fenómeno. Y es que, hasta hoy, no existen estadísticas oficiales ni un mapa de criminalidad que identifique los puntos álgidos de la ciudad. Por lo tanto, no existe una estrategia conjunta para luchar contra el hampa.

A CIEGAS. La Policía, los municipios, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) hacen un seguimiento por separado y cada entidad elabora su propia estadística. Gabriel Prado, investigador en temas de seguridad, advierte que bajo este precepto, simplemente, es imposible coordinar una estrategia contra el crimen. Asimismo, impide prevenir la expansión del delito, como ha ocurrido en las jurisdicciones ‘residenciales’ y ‘seguras’.

“La información es poca, dispersa y discontinua. No existe un patrón estandarizado. Las autoridades actúan a tientas, sin una guía común”, refiere.

Para Prado, la solución está en la creación de un observatorio del delito, oficina que se encargaría de recopilar la información de la Policía, de las fiscalías, de los municipios, del Poder Judicial y del Conasec. Al tener un mapa oficial de las zonas rojas, se podría elaborar una estrategia efectiva.

El ejemplo lo ha puesto San Miguel. Actualmente, es el único distrito que cuenta con un observatorio del delito, inaugurado a inicios de octubre. El comisario del distrito, comandante Julio Díaz, sostiene que la información ha permitido identificar 41 puntos críticos y reducir los delitos a la mitad en solo un mes.

“En setiembre se robaron 23 vehículos en el distrito. En octubre, tras la inauguración del observatorio del delito, esta cifra se redujo a 10 unidades”, reveló el oficial.

El ex director de la Policía Gustavo Carrión confirmó la problemática que enfrenta la institución. “La situación es crítica. El crimen se está combatiendo a ciegas y por ello no se ven los resultados. Crear un mapa del crimen, como en México o Uruguay, es parte de una política verdadera en seguridad. Culpan a la Policía pero son los municipios quienes deberían actuar”. Mientras tanto, solo queda protegerse.
____________________________
Enviado el: domingo, 29 de noviembre de 2009 08:59 p.m.
Asunto: NO DEJAR DE LEERLO

PARA TÚ PROTECCIÓN LA DE TU FAMILIA Y AMIGOS.

En las Oficinas Centrales de la Procuraduría se tuvo una charla con Víctor H. Aguirre de la Cia. Avance Internacional , quien ha brindado protección a nivel presidencial, participado y dirigido operativos contra el crimen organizado, fungió como Agente Instructor Principal en áreas de seguridad como : Protección a Ejecutivos, Manejo Evasivo y Seguridad Intra muros.

Fue entrenado por ex agentes de Servicio Secreto y Fuerzas Especiales del Ejército Estadounidense. Algunos de los Tips que mencionó y quisiera compartir con Uds. son:

GENERAL
1. Llevar la licencia de manejo en una bolsita y guardarla en la maleta del carro

2. Portar una sola tarjeta de crédito o débito y con el menor límite posible (para tener que entregar en caso de asalto). Recuerden que por cada tarjeta se pueden retirar $ 500,00 si por lo menos traen 3, valen $ 1.500,00 que se pueden convertir en 4 mil si los retienen hasta el otro día.

3. No portar tarjetas de presentación ni fotografías de familiares en la cartera.

4. No mostrar en la calle el teléfono celular.

5. Si suena el celular y vamos caminando por la calle, debemos pegarnos a la pared, observar hacia ambos lados, contestar y pedir a la persona que llama que llame después.

6. Vestir en forma modesta cuando sale a dar vueltas y mandados.

7. Observar siempre manos y ojos de cualquier extraño que camine hacia nosotros, si trae las manos en las bolsas posiblemente traiga un arma.

8. En un estacionamiento o en la calle, no apuntar con el control que abre el auto a más de 50 centímetros del vehículo, pues alguien puede estar observándonos.

9. En caso inevitable de ser asaltados mientras abrimos el carro levantar las manos, ver hacia abajo (nunca ver de frente al asaltante) y escuchar lo que nos demanda: Las alternativas en esta ocasión son:
a) No permitir que nos suba al carro, negociando: llévate el auto, mi dinero, cartera, etc. (98% de las personas que son subidas al auto mueren).
b) Repetirle siempre 'tranquilo, haré lo que me dices' por ejemplo: 'tengo mi cartera en el bolsillo derecho y la voy a sacar'.
c) En caso de que insista en subirlos al carro, fingir un desmayo o un ataque de asma (tal vez les dé una o dos patadas, pero no intentará cargarlos, lo más seguro es que se suba al carro y se vaya).

10. Hay que variar rutas y no ser predecible. Si vamos en el auto:
a. Generalmente llegan en diagonal, no de lado ni de frente.
b. Los lugares más comunes para asaltos son topes, cruces y semáforos, por lo cual hay que estar viendo por el espejo retrovisor y los laterales.
c. Vidrios arriba y seguros abajo. No traer bolsas a la vista, es mejor que vengan en la maleta o debajo de sus pies.
11. Cuidarse de los limpiavidrios y no permitirles que se suban al borde (casi siempre están observando que traemos).
12. Como forma de prevención hay que utilizar canales centrales, pues generalmente llegan a atacar a los carros que se encuentran en los canales de las orillas.
13. Dejar un metro de distancia del auto de enfrente por si es necesario chocarlo para que se baje y frustre el asalto.

SECUESTROS
Factores de riesgo:
1. Ir siempre por la misma ruta.
2. Viajar solo
3. Frecuentar áreas inseguras.
4. Mostrar efectos personales de alto valor (zarcillos, reloj, laptops, celular, etc.).

SECUESTRO POR RESCATE
1. Generalmente a altos ejecutivos
2. Planeados
3. Cometidos en la cercanía de casa u oficina.
4. Lo cometen de 4 a 6 personas.

SECUESTRO EXPRESS:
1. Víctima seleccionada al azar.
2. Cometido alrededor de un cajero automático.
3. Buscan joyas y dinero rápido.
4. Víctima liberada en cuestión de horas.
5. Generalmente suceden los viernes después de las 6:00 PM y en quincenas.

SECUESTRO VIRTUAL:
1. Cuando llegan diciendo que representan a una compañía, por ejemplo Teléfonos, Televisión, o diciendo que un pariente ha tenido un accidente y que es necesario que vaya, etc.).

CAJEROS AUTOMÁTICOS
1. No ir solos, y en lo posible, no realizar retiros en las noches o quincenas.
2. Buscar un cajero que no esté en un rumbo solitario o desconocido.
3. Cuando retiramos dinero en un banco, pedirle al cajero que cuente nuevamente en forma lenta el dinero, no es recomendable volverlo a contar frente a los demás.

PRECAUCIONES EN LUGARES PÚBLICOS:
1. En un restaurante, sentarse en un lugar que esté cerca a una salida de emergencia y en donde a la vez tengamos a la vista la entrada principal.
2. Caminar lo más despegados posibles de la pared en la calle.
3. No caminar en calles oscuras.
4. Estacionarse cerca de las entradas en los centros comerciales.
5. Cuando nos pidan la hora en la calle, ignorarlos y seguirnos de frente, ya que no sabemos cuáles son las intenciones reales.

HOTELES:
1. Procurar instalarse en pisos del 1 al 5to. (las escaleras de los bomberos sólo llegan a esa altura).
2. No devolver la tarjeta de acceso al cuarto, pues contiene toda tu información personal y de crédito que puede ser usada por cualquier persona que la obtenga.
Como experto en la materia de seguridad bien lo mencionó, 'si tienen un plan, nosotros también debemos tenerlo'.
Lo que les pido que pasen esta información a todos sus conocidos pues la violencia está a la orden del día.
__________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA NOVIEMBRE 29, 2009

¿Aló? ¿pishtaco?

La mayor patinada policial que se recuerde buscó explotar el mito del pishtaco, ese foráneo asesino que les saca la grasa o los ojos a los peruanos para venderla en el extranjero y hacerse rico. Aquí una breve lección de historia especialmente dedicada al general PNP (r) Octavio Salazar. ¿Qué se cocina para la próxima semana, señor ministro?

Por Hans Huerto Amado

Cadáveres decapitados, colgados como reses sobre velas, destilando en la oscuridad grasa a chorros –y a 15 mil dólares el litro– para preparar un maravilloso menjunje cosmético de venta exclusiva en Europa. Esta sombría escena de cuento de horror es la que nos ha querido presentar la División de Secuestros de la PNP en Huánuco, tras la caída de una supuesta banda de pishtacos. Sí, ese mismo ser sobrenatural que azota el imaginario andino, que ha sido personaje de innumerables relatos populares y que habita acechante la noche serrana; pero que también es expresión de violencia y exclusión. El pishtaco es ese mismo que las últimas dos semanas tomó por asalto los medios de comunicación y con ello al “Perú oficial”. Ya lo hizo antes, camuflado de “sacaojos” en los ochentas y también en los noventas.

Perfil de pishtaco

El quechua pishtay refiere a matar, desollar, despedazar, descuartizar –hacia el sur, el vocablo es ñakaq y en la zona aymara cambia a kharikhari–. Y a pesar de que el pishtaco sacó DNI en épocas prehispánicas, su figura se perfila en la Colonia. Desde entonces se le describe como un hombre blanco, alto, barbado, de cabellera castaña o rubia: es un lunar en el Ande, a todas luces un extranjero de paso. Va con sombrero, bien vestido, a caballo; o quizá en camioneta, en sus encarnaciones más modernas; eso sí, siempre con ropas oscuras. Así aparece en varios testimonios del libro “Pishtacos: de verdugos a sacaojos”, que en 1989 compiló el antropólogo de la PUCP Juan Ansión. El pishtaco ataca, en lugares desolados, a niños, adultos incautos, ancianos y a escépticos de su existencia. Este foráneo desuella a los lugareños en la oscuridad para obtener de ellos su grasa corporal a fin de hacer sonar las campanas de las primeras iglesias católicas; para curar heridas de bala de mosquete, enfermedades respiratorias; o para hacer funcionar maquinarias; e incluso, en tiempos modernos, hacer exclusivos maquillajes. Así que el filme “El club de la pelea”, donde fabrican delicados jabones con grasa robada de clínicas estéticas, queda chico frente al pishtaco andino.

Las ciencias sociales han ayudado a entender este mito y su sorprendente vigencia después de varios siglos. Este se nutre de una realidad que no ha cambiado mucho: la explotación del poblador andino a manos del colono español o del capitalista, en la época republicana. Y también desde la marginación por un país que crece de espaldas al Ande. Los pishtacos buscaban la grasa, fuente de energía para una sociedad agraria como la de nuestra sierra. La grasa que equivalía a la supervivencia en su duro medio. En quechua, grasa se dice “wira”, de ahí el nombre Wiracocha, el dios creador en la cosmogonía inca.

Una clara alegoría de las jerarquías socioculturales en el país y de la desconfianza en lo foráneo. “El extranjero, ingeniero, antropólogo, minero, gringo, el peruano de la élite, es imaginado como capaz de asesinar a indígenas para conseguir la materia prima de mercancías fundamentalmente superfluas –cosméticos, cremas para la piel– o necesarias para instrumentos que sostienen su poder –armas, satélites artificiales–. Entonces este mito surge de la inequidad y de formas extremadamente violentas e ilegítimas de acumulación de capital, que suponen una explotación deshumanizante, que transforma los cuerpos indígenas en materia prima”, apunta el antropólogo Guillermo Salas Carreño, candidato al doctorado en Antropología por la Universidad de Michigan. Ya en el primer gobierno de Alan García, pobladores de las zonas más golpeadas por el terrorismo aseguraban que los gringos pishtacos buscaban la grasa –que era un buen aditivo para combustibles de naves espaciales, supuestamente– porque el presidente así había decidido pagar la deuda externa.

¿Habitó entre nosotros?

Pero no se puede utilizar un mito para crear una farsa como la inverosímil investigación presentada por la Policía, y respaldada esta semana por el ministro del Interior, Octavio Salazar. Cuatro detenidos que, según el general PNP Félix Burga, vendían la grasa a Europa, esa misma que las clínicas estéticas desechan por litros. Pero igual la PNP se resbaló entre tanto sebo al anunciar, en un primer momento, que 60 “habrían” sido víctimas de “Los Pishtacos del Monzón”, cuando en realidad tuvieron que aceptar que esa es la cifra actual de desaparecidos en la zona. Un solo cadáver descuartizado, el de Abel Matos Aranda, había sido hallado al seguir el rastro de una encomienda de grasa embotellada que terminó con la captura de la supuesta mafia.

El Valle del Monzón, en que opera activamente el narcotráfico, también es escenario para remanentes de Sendero Luminoso, liderados por “Artemio”, que en sus pintas anuncian “muerte a quienes trafican en nombre del partido”. De ahí que no sorprenda que los lugareños identifiquen más bien a Serapio Marcos Veramendi Príncipe –uno de los supuestos pishtacos– como un sicario de las mafias locales. Veramendi alguna vez ya había secuestrado a la única víctima de esta fábula. Un cuento que más bien suena a ajuste de cuentas, tal parece que maquillado de mito por algunos jefes policiales que deberían hacer libretos para series de televisión en vez de mezclar la realidad con los mitos.

El retorno del sacaojos

Para noviembre de 1988, la prensa nacional informó copiosamente sobre la incursión limeña de “gringos sacaojos” que, armados con fusiles, habían entrado a un colegio de Villa El Salvador para quitarles a los niños los ojos y venderlos a una mafia internacional, según el rumor vecinal. Esta fue una versión recargada del ancestral pishtaco, que llegaba a una Lima cada vez más serrana a raíz del éxodo desatado por el flagelo terrorista. En las oscuras postrimerías del primer gobierno de AGP, los paquetazos, coches bomba y apagones eran protagonistas de un cuadro de pánico y paranoia colectivos. Las mayorías vivían con el miedo de morir de hambre, mientras sus salarios se encogían y se daban de cara con que no había con qué comer o con qué comprar. Y todo el Perú, sin distingo de clases, vivía esperando el día en que irremediablemente sería alcanzado por una explosión de anfo.

¿Por qué sigue vivo el pishtaco?

A pesar de que el mito sobrevive en el imaginario del Ande –aunque como se ha visto, también puede capturar el de la capital– la respuesta a su supervivencia de siglos quizás esté, más bien, en Lima. Guillermo Salas ensaya una respuesta: “Los cambios legislativos que intentó imponer el Ejecutivo para favorecer a las industrias extractivas y que ocasionaron las protestas indígenas en la Amazonía, no solo muestran que los problemas de poblaciones indígenas del país no son una prioridad para el Ejecutivo sino también que este las ignora y desprecia profundamente. Más allá de esto, el problema de la discriminación en la sociedad peruana es un asunto que nos compete a todos. Mitos como el del pishtaco serán vigentes mientras siga existiendo la extrema pobreza y los abismos de desigualdad en los que vivimos”.
_______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 24, 2009

Grasa
Por Mirko Lauer

Desde un punto de vista estrictamente racional la reciente historia de pishtacos en el Huallaga no se sostiene por ningún lado, y Marco Sifuentes ha detallado las incongruencias del caso en una eficaz columna. Por su lado la prensa internacional se ha jaraneado con el tema, con sarcasmos como “la dieta peruana” (otro ha escrito que no vuelve a comer nueces de pistacho).
Sin embargo el pishtaco, o nakak en algunas regiones, es un personaje muy arraigado en el imaginario nacional, y es fácil detectar la carga mítico-simbólica de sus actividades asesino-comerciales. Una carga que ha ido cambiando con la historia, y que ahora parece haber sufrido una nueva metamorfosis.

Los cronistas detectaron al pishtaco en las sociedades prehispánicas, y desde entonces el personaje ha estado presente casi en todo momento. En algún punto de la República se volvió rubio de ojos azules, una amenaza externa al mundo andino y también una clara metáfora de la explotación que lo adelgaza, i.e. le roba la grasa.

La leyenda ha cobrado los más variados usos. En 1987 corrió por Ayacucho la versión de que Alan García despachaba pishtacos a la zona para con esa grasa humana amortizar la deuda externa del país. En otros casos hay una fusión con otras lacras dedicadas a la cirugía negra, como los chupacabras o los ladrones de órganos.

¿En qué fase de la creación de pishtacos estaríamos ahora? Los de ahora ya no son gringos, pero el producto sigue viajando al exterior. Como la droga que ellos fabricaban según el expediente, si queremos hacer comparaciones. La cifra de 30 años dedicados en este caso al negocio de la grasa humana es críptica, pero no deja de ser sugerente.

Que ahora la grasa humana supuestamente vaya a producir cosméticos en otros países es un giro nuevo. Antes se le asignaba un papel en aceitar máquinas o mejorar el sonido de las campanas. Ahora serviría para embellecer los rostros de la globalización. Rostros embellecidos por la codicia de verdaderos demonios.

Takahiro Kato ha llegado a la conclusión de que los brotes más actuales de pishtaquismo podrían ser reacciones de una parte del mundo andino al avance de una modernidad percibida como exterior y amenazante, y dentro de ello calculadora y violenta. La grasa vendría a ser el símbolo de la vida misma del mundo andino.

Es más o menos claro que en este caso los policías han sido engatusados complacientes. Pero que los detenidos se hayan presentado como asesinos seriales, un delito bastante más serio que fabricar coca, debería mover a reflexión. Sobre todo debería mover a una buena entrevista con detenidos y captores sobre el tema.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2009

Pandillas inundan Lima: En nuestra capital existen 410 de estos grupos de violencia

19:36 | En solo un año la cifra ha aumentado en 40. La PNP también informó el uso de elementos disuasivos que utiliza ante las barras bravas

Estadística que debe preocupar. En todo Lima existen 410 pandillas, integradas por 12 mil jóvenes, reveló esta tarde el jefe de la División de Operaciones Especiales y de Jóvenes en Riesgo “Escuadrón Verde”, coronel PNP Juan Guevara Zevallos.

Estos grupos de violencia se dividen en pandillas de robos, pandillas de barras, pandillas de odio (son los más problemáticos) que en conjunto forman las pandillas de barras bravas causando disturbios en su camino hacia los estadios, explicó la autoridad.

Hasta el 2008 el número de pandillas en Lima era de 370, según el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. La segunda ciudad con mayor incidencia de este problema era la ciudad de Piura con 38 pandillas (con 687 integrantes).

Guevara Zevallos agregó que la mayor concentración de las barras bravas es durante los partidos entre Alianza Lima y Universitario. Los barristas llegan de las zonas sur, norte y centro de Lima, desde los distritos de San Juan de Miraflores, Breña, San Martín de Porres, Rímac, Magdalena, Ventanilla (Pachacutec).

“En este caso la Policía traslada entre 4 y 5 mil efectivos policiales distribuidos en todo Lima. Todas estas jurisdicciones policiales de los diversos distritos, suman esfuerzos en la lucha contra el orden público frente a las barras bravas que operan en Lima, ya sea de manera operativa o logística”, afirmó.

ELEMENTOS DISUASIVOS
Por otro lado, el jefe de la División de Servicios Especiales de la PNP, coronel PNP Freddy Roncal Jiménez, precisó que para contrarrestar los actos violentos frente a las barras bravas, mucho va a depender de la cantidad de manifestantes o pandillas.

Indicó que la Policía utiliza elementos disuasivos, como parte del diálogo para evitar un conflicto, además de convencer a los barristas que desistan de la actitud violenta. De no ser así –dijo- se comenzará a utilizar la fuerza gradualmente de acuerdo al nivel de resistencia.

En caso del uso de perdigones, el coronel Roncal Jiménez explicó que solo se utiliza cuando se ve amenazada la integridad de la población y de las personas a una distancia mínima de 35 metros y manejado por un especialista.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2009

Taxistas reforzarán la seguridad ciudadana y cuidarán 9 distritos

7:44 | Choferes de diez empresas reportarán hechos delictivos a central. Municipalidad de Lima y Serenazgo sin Fronteras organizan programa

La seguridad e integridad de los ciudadanos ya no será una tarea exclusiva del serenazgo o de la policía, sino también de la colaboración —y el buen ojo— de los expertos de la calle y el volante: los taxistas.

Esto se debe a que, desde el 15 de este mes, la Municipalidad Metropolitana de Lima y diez empresas de taxi estarán interconectadas con las centrales de serenazgo de los distritos de Breña, Jesús María, El Agustino, La Victoria, Lince, Pueblo Libre, Rímac, San Martín de Porres, además del Cercado de Lima, que forman parte del plan Serenazgo sin Fronteras.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima inaugurará ese día el plan piloto Taxi Ciudadano, a través del cual los choferes de los 1.250 vehículos de las empresas participantes velarán por la seguridad de los transeúntes, pasajeros y población en general.

OJOS SOBRE CUATRO RUEDAS
A través del plan Taxi Ciudadano estos choferes se convertirán en informantes del serenazgo mientras se desplazan por las calles de Lima. Cuando los conductores presencien algún hecho delictivo u otra actividad sospechosa que atente contra la tranquilidad de los vecinos, reportarán la situación a una central.

“El serenazgo siempre busca nuevas maneras de fortalecer la seguridad en las calles, por ello, esta vez ha formado una alianza estratégica con algunas empresas de taxi para formar una red de seguridad ciudadana”, afirmó el jefe operativo del serenazgo de la Municipalidad de Lima, Abdul Miranda.

Los taxistas tendrán equipos de radio, facilitados por la Municipalidad de Lima, para comunicarse con el serenazgo del distrito donde se esté suscitando el hecho para denunciarlo. Inmediatamente, una unidad móvil, con policías y serenos, se hará presente.

UNIENDO FUERZAS
Los taxistas participantes serán empadronados y reconocidos por sus asociaciones, lo cual brindará mayor seguridad a los pasajeros al momento de tomar el servicio. Asimismo, se les facilitará una cartilla con los números de radio de los serenazgos de los distritos involucrados.

En los próximos días se organizará una reunión entre los jefes de Serenazgo sin Fronteras y los representantes de las empresas incorporadas al plan para dar detalles de este nuevo servicio que se pone a disposición de la población.

“Lo que también se pretende es difundir esta iniciativa para dar la oportunidad a otras empresas privadas de sumarse a ella y de esa forma propiciar que la red de seguridad continúe creciendo y fortaleciéndose”, finalizó Miranda.

PLAN PERMANENTE
El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, Eduardo Pérez Rocha, sostuvo que la tarea de alertar a las fuerzas del orden sobre cualquier acto ilícito que presencien en las calles no puede ser realizada por cualquier tipo de taxista, sino por “profesionales del volante”.

Destacó que este plan es positivo porque apunta a formalizar a los taxistas, a dar seguridad a los usuarios de este servicio y a combatir a la delincuencia y el pandillaje de manera coordinada entre los ciudadanos y las autoridades. Pérez Rocha pidió que esta medida no solo dure unos meses sino que tenga permanencia.

Cabe recordar que el Ministerio del Interior lanzó en el 2006 una campaña similar denominada Taxi Cívico, la cual solo duró unos cuantos meses. Este programa también se desarrolló en otras ciudades, como Cusco. Uno parecido se realizó en Arequipa ese mismo año, con el nombre de Patrullero Cívico.

El funcionario también sostuvo que esta medida va más allá de pintar los taxis con un color distintivo porque ahora los conductores tendrán la facultad de comunicarse con la central de serenazgo. Esto dará mayor confianza a los ciudadanos a la hora de abordar uno de estos vehículos.

El ex director general de la PNP resaltó la importancia de la respuesta rápida que deberán dar policías y serenos a la hora de recibir la alerta de parte de los taxistas.

MÁS DATOS
Una encuesta elaborada por la Universidad de Lima, aplicada en julio entre 300 taxistas de Lima y el Callao, reveló que el 58,3% de ellos dijo haber sido asaltado mientras trabajaba.
Además, la PNP ha detectado hasta seis modalidades de asalto que emplean falsos taxistas en Lima para robar a los pasajeros. Incluso, algunos llegan a asesinarlos.
Entre las empresas que participarán en este programa se encuentran Taxi Real, Taxi Seguro, Eco Taxi, Rapired y Asociación Mano de Dios.
________________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Miércoles, 08 de Julio de 2009 08:39 p.m.
Asunto: Debemos aprender de los demas...a proposito de la in...seguridad en las calles

Sr. Director:

APRENDER DE LOS DEMAS
LA SEGURIDAD EN PAISES DESARROLLADOS

El domingo pasado- 05 de julio- leí con mucho entusiasmo un articulo publicado en un diario Español, “El Mundo”, en el cual se nos califica de alegres, capaces de reírnos de nosotros mismos, hospitalarios, honrados, entre otras cosas muy positivas. Esta no es la primera vez que leo algo parecido, también en el diario el Comercio, Rolando Arellanos publicó acerca de un encuentro a nivel de toda America Norte y Sur, y sintió en carne propio la satisfacción de dejar de ser el patito feo como peruano y recibir muchos elogios de muchos personajes de todo el mundo empresarial y profesional. Le sorprendía cómo había cambiado nuestra imagen en las afueras en los últimos años.

Sin embargo, hay muchos aspectos en los que todavía nos falta mejorar. Nos falta ser colectivamente más fuertes; y me refiero a pensar en el bienestar no sólo nuestro sino colectivo. Organizarnos mejor. Exigir con justicia nuestros derechos sin alterarnos, ni crear más violencia.

Todo esto iba porque quería comentarles que el día de ayer también 05 de julio, coincidencias de la vida (después de mencionar todo nuestros aspectos buenos), ocurrió un “accidente” en Surco, a unos metros de mi domicilio. Un Padre de familia, enceguecido por la cólera, se dejo llevar por sus impulsos atropelló a un grupo de muchachos y asesino al muchacho que supuestamente salía con su hija. Las razones no son de interés en este artículo. Sino más bien, reflexionar un poco. Esta vez no he querido reaccionar con rabia- aunque motivos me sobran para exaltarme con justa razón-, ni hablar de manera furibunda, sino más bien meditar acerca de este tema tan transcendente, que es el de la Seguridad.

Seguridad no sólo implica liberarnos de los maleantes, rateros o padres con problemas de salud mental, sino también protegernos y propiciar un ambiente de armonía como un medio para preservar la calma y buena salud emocional de nuestros hijos, familiares y todos nosotros juntos como vecinos.

En este sentido, reaccionar coléricamente es una emoción temporal de la cual no obtengo ningún resultado concreto, sino únicamente un posible daño a mi mismo (problemas de presión alta, corazón e incluso en el largo plazo hasta diabetes emocional), pero en cambio si reflexionamos todos juntos, nos unimos –y hago un llamado a todos mis vecinos- y nos sentamos a planificar y a ponernos de acuerdo podremos exigir lo que son nuestros derechos de Seguridad al Municipio por un servicio que venimos pagando desde hace muchos años. Y digo, “Tal vez”, algo cambie con esto, “tal vez nada”, pero al menos no me habré perjudicado y algo hice en concreto para cambiar una situación determinada. De todos nosotros como vecinos depende que esta situación cambie.

Quería terminar con un comentario acerca del titular de esta nota, y es el aprendizaje de los demás. He observado la cultura alemana y suiza (y esto no es ninguna apología, sino el rescate de sus cualidades como colectivo), todas las decisiones de seguridad, fachada, transporte publico y etc., las toman juntos. Incluso hasta para un cambio de fachada hay que consultarle al vecino, para tener una mascota se pide autorización, lo mismo para realizar sus reuniones, entre otras cosas. Se reúnen permanentemente con sus gobiernos locales para hacer propuestas e intercambiar sus necesidades y requerimientos.

Esto no implica empezar a criticarnos (enfadarnos y juzgarnos porque no somos esto y aquello, o por qué el vecino no es como “debiera ser”), sino para aceptar lo que somos (un poco desinteresados con el bienestar general y desordenados) y partir de allí, apreciando nuestras cualidades, y empezar aprender de los otros, que tal vez ya recorrieron este camino y hoy tienen éxito. Reconocer que aún nos falta conceptualizar e interiorizar algunos valores valiosos para nuestra propia seguridad. Esto es importante para seguir avanzando en la construcción de nuestra cultura ciudadana.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
________________________
LA REPUBLICA 23 de julio de 2008

Uso de la fuerza

La publicación en el diario oficial del reglamento de la ley 29166 que establece las reglas del empleo de la fuerza para el personal militar en apoyo de la PNP en el caso de protestas sociales en zonas no declaradas en emergencia es un paso grave y de impredecibles consecuencias, además de tratarse de una norma inconstitucional.

En efecto, la Constitución vigente establece que el Presidente de la República podrá recurrir a las FFAA solo en los casos específicos de proclamación de estados de excepción, que la misma Carta establece son dos: el estado de emergencia, que otorga a las FFAA el control de orden interno y es prorrogable cada 60 días; y el estado de sitio, que difiere del anterior en que no suspende derechos fundamentales y no excede de 45 días.

La ley 29166 otorga al personal castrense funciones de apoyo a la PNP en zonas no declaradas en emergencia y para control del orden interno, una figura que no se encuentra en la Constitución. Son numerosos los analistas que sostienen que estas nuevas funciones requieren de asignación constitucional expresa, pues de lo contrario un gobierno poco escrupuloso podría convertir a las FFAA en su brazo represivo e instrumento político.

Las otras objeciones, que nos parecen fundadas, se refieren a que las FFAA no están preparadas para afrontar este tipo de conflictos y que por tanto siempre pueden producirse excesos. Se ha tratado de precaver esta posibilidad mediante el reglamento que comentamos, una norma de 14 artículos que establece niveles de intensidad en el empleo de la fuerza (letal y no letal), define los escenarios de participación, acciones a realizar ante intenciones hostiles y reglas en tareas previstas.

Pero el problema de este reglamento es que continúa registrando lo que los especialistas denominan "espacios ambiguos". Por ejemplo, una de las características de los conflictos sociales es que se resuelven por medio de la mediación o la negociación, para lo cual se requiere de una flexibilidad que no es propia de las FFAA, acostumbradas a obedecer órdenes. De otro lado, al otorgarles derecho a la legítima defensa siempre puede incurrirse en excesos.

El problema de fondo que subyace en un debate como este es político y deriva del modelo que se intenta implementar, que al acentuar las desigualdades y dejar de lado las formas redistributivas incrementa la conflictividad social y, por tanto, requiere también de un incremento del aparato represivo que puede llegar a ser incompatible con la democracia. Las normas ya están dadas, y en vista de que el Congreso no ha tratado el tema, lo adecuado sería plantearlo ante el TC, a fin de que se pronuncie sobre ellas.
_________________________
LA REPUBLICA 21 de Julio de 2008

FFAA ya pueden reprimir protestas sociales

Analistas dicen que es inconstitucional y que es una puerta para que Fuerzas Armadas incurran en excesos y vulneren derechos.
Milagros Salazar.

Mala tendencia. Pese a que la ley recién se ha reglamentado, el gobierno ya había sacado al Ejército en dos ocasiones.

Todo quedó consumado. Ayer se publicó en el diario oficial El Peruano el reglamento de la ley que establece las reglas del empleo de la fuerza para el personal militar, lo cual les permite intervenir en las protestas sociales en apoyo a la Policía Nacional en zonas no declaradas en Estado de Emergencia.

Según analistas, esta norma es inconstitucional, tanto como la ley Nº 29166 que la dio origen, pues la Carta Magna solo faculta esta participación en Estado de Emergencia. Además, las críticas se centran en que la medida expone a que militares puedan cometer excesos porque no son entrenados para actuar en conflictos sociales, sino para combatir al enemigo en defensa del territorio y la soberanía nacional.

EL EJERCITO SE ADELANTÓ
El reglamento, suscrito por el sector Defensa, señala en el artículo 6, inciso c, que se autorice esta intervención "en zonas no declaradas en Estado de Emergencia en apoyo a la Policía Nacional del Perú para el control del orden interno", leáse protestas sociales.

Sin esperar la reglamentación y solo al amparo de la ley 29166 aprobada en diciembre del 2007, el Ejecutivo ya autorizó en lo que va del año hasta en tres oportunidades esta participación, la más reciente fue por el paro nacional del 9 de julio de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

"Primero, esta ley es inconstitucional y, segundo, las FFAA no están preparadas para la conflictividad. Esto generará inconvenientes al interior de la institución por ser un modo de exponer al personal a cometer excesos en un escenario donde no está acostumbrado, y en el que debe intervenir sólo por decisiones políticas", dijo el director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo.
La jefa del Área de Defensa y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (IDL), Ana María Tamayo, reafirmó que la nueva función que les otorgan a los militares con la ley 29166 es "incompatible con la democracia".

"Con esta ley y sus normas consecuentes están creando una fuerza armada parapolicial, están desnaturalizándola y politizándola para que ingresen a espacios ambiguos donde, por ejemplo, se encuentren en la situación de negociar con los actores de las protestas", agregó Tamayo tras recordar que la discrecionalidad que se le otorgó a las FFAA en el pasado fue para combatir al terrorismo, y que hoy nos encontramos en un escenario distinto.

La especialista agregó que, en las próximas horas, el IDL analizará al detalle el reglamento.
La polémica norma cuenta con 14 artículos en los que se establecen los niveles de intensidad del empleo de la fuerza (letal y no letal), se definen los escenarios de participación, las acciones ante intenciones hostiles y las reglas en tareas previstas.

NO HAY PROPORCIONALIDAD
Tras revisar la norma, el responsable del Área de Derechos Sociales, Wilfredo Ardito, mostró su preocupación no sólo por el artículo 6 inciso c, sino también por algunas reglas para la intervención de personas debido a que se les asigna a los militares acciones netamente policiales, como usar la fuerza letal contra los que portan drogas.

Además, en el artículo 4 –analiza Ardito– se da luz verde al uso de la fuerza letal como derecho a la legítima defensa, pero sin determinar la proporcionalidad de la agresión. A ello se suma que ninguna orden podrá restringir este derecho.
"Eso puede dar lugar a intervenciones peligrosas. Es puerta abierta para cometer excesos", opinó.

‘‘Ejército será una nueva Policía"
El congresista Víctor Mayorga (PNP), presidente de la subcomisión de control político del Congreso, consideró que el reglamento de la Ley del Empleo de la Fuerza ratifica la actitud represiva que tiene el gobierno frente a los conflictos sociales.

"El reglamento sigue la suerte de la ley y forma parte de los instrumentos legales que criminalizan la protesta social, convirtiendo al Ejército en nueva Policía. Lo que debe primar es la intervención de militares solo en Estado de Emergencia. Así lo dice la Constitución y debe cumplirse", dijo.

El legislador del Partido Nacionalista planteará ante su bancada que se presente acción de inconstitucionalidad contra la ley y el reglamento ante el Tribunal Constitucional. Anteriormente, el parlamentario consideró inconstitucionales los decretos que el Ejecutivo promulgó para declarar la inimputabilidad a la Policía en el uso de la fuerza o sancionar a todas las autoridades que participen en alguna protesta social. Pero hasta ahora el pleno no se pronuncia al respecto y el tema ha quedado estancado.
________________________
EL COMERCIO JULIO 21, 2008

SE EVITARÁN ABUSOS

FF.AA. tienen reglamento para el uso de la fuerza
Por Jorge Saldaña Ramírez

Las operaciones o acciones militares en el territorio nacional ya están reglamentadas. Así, el uso de la fuerza por parte de los efectivos militares será letal o no letal, de acuerdo con las circunstancias que enfrenten.

Ayer el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 012-2008-DE/CFFAA, que reglamenta la Ley 29166, la cual regula la actividad de las Fuerzas Armadas en tres situaciones: en zonas declaradas en estado de emergencia cuando las FF.AA. asumen el control del orden interno, en zonas declaradas en estado de emergencia en apoyo a la Policía Nacional para el restablecimiento del orden interno y en circunscripciones no declaradas en estado de emergencia, también en apoyo a la Policía Nacional para el control del orden interno.

Así, pues, las situaciones que autorizan el uso de la fuerza letal --es decir, "el mayor nivel de intensidad de la fuerza, por el cual resulta probable causar el deceso de los agresores, siendo el último recurso que tiene el personal militar"-- son aquellas en las que las FF.AA. están en cumplimiento de la misión asignada, en caso de legítima defensa o frente a un acto hostil.

El uso de la fuerza no letal --"nivel de intensidad mediante el cual no se tiene intención de obtener resultados letales"-- se empleará cuando los efectivos militares enfrenten una intención hostil.

En este último caso, el personal militar está obligado a realizar sucesivamente acciones de advertencia (implican el desplazamiento de los efectivos militares en forma visible), acciones disuasivas (alerta de que el personal militar hará uso de la fuerza), acciones intimidatorias (el rastrillaje del armamento y disparos al aire) y acciones de rechazo (emplear fuerza no letal para hacer desistir a los posibles agresores).

INTERDICCIÓN AÉREA
El reglamento establece también las reglas para la interdicción, una de las cuales autoriza el uso de la fuerza letal para interceptar aeronaves que sobrevuelen el espacio aéreo y desacaten las disposición de aterrizaje.

Igual procedimiento se repetirá en el caso de vehículos sospechosos o de embarcaciones cuya tripulación no obedezca las disposiciones de detención para efectuar el registro y verificación de documentos y permisos.

El reglamento fija, además, las reglas de uso de la fuerza para proteger la propiedad pública, para recuperar el control de servicios públicos esenciales o puntos críticos vitales y para evitar saqueos y actos vandálicos contra locales estatales.

En caso de que hubiese heridos o muertos al término del uso de la fuerza, "se comunicará a la Policía Nacional y al Ministerio Público los hechos acontecidos en el menor tiempo posible".

Al respecto, el congresista de Somos Perú y actual vicepresidente de la Comisión de Defensa, Alberto Andrade, destacó que el Poder Ejecutivo hubiera cumplido con reglamentar la ley y aseveró que de ahora en adelante el Parlamento realizará una tarea muy minuciosa de seguimiento.

"Este tema fue discutido en la Comisión de Defensa y fue aprobado con los informes técnicos correspondientes. Eso sí, el uso de la fuerza por parte de los efectivos militares se sujetará a las normas que resguardan la defensa de los derechos humanos. La Comisión de Defensa debe y estará alerta (a su correcta aplicación)", alertó.

Por su parte, la parlamentaria fujimorista Luisa María Cuculiza manifestó que con esta norma se protegerá a las fuerzas del orden en su tarea de defender al Estado.

AL GRANO
ÁNTERO FLORES-ARÁOZ. MINISTRO DE DEFENSA
4 "Ahora ya sabe todo el mundo a qué atenerse"
¿Qué es lo que se quiere con este reglamento?
El reglamento se enmarca en lo que dice la Ley 29166 y lo que se busca es evitar el uso discrecional de la fuerza por quienes la emplean, en este caso, las Fuerzas Armadas. El reglamento distingue claramente los casos. Ya todo el mundo sabe ahora a qué atenerse. Las FF.AA. sabrán cómo actuar y los ciudadanos conocerán las ocasiones en que intervendrá el Ejército, la Marina y la Aviación.

¿Las FF.AA. estarán sujetas a la estricta observancia de los derechos humanos?
Así es. No es represión ni nada que se parezca. Son reglas bien claras para evitar abusos de uno y otro lado y para evitar que mañana se judicialicen casos que no tienen nada que ver.
________________________

LA REPUBLICA 01 de Julio de 2008

Todos podemos ser héroes

"Los Ángeles Guardianes", voluntarios que luchan contra el delito. Desde hace dos años, los miembros de esta organización recorren las calles de Lima para proteger al ciudadano. No reciben pago, ni buscan el aplauso.
Vanessa Ochoa.

Preparados contra el peligro. El Dragón se especializa en artes marciales y en defensa personal con un solo objetivo: dar seguridad al ciudadano de la calle. Ellos siguen la filosofía de Angels Guardian, organización de ayuda de los Estados Unidos.

Siempre listos. No importa la edad, solo las ganas de ayudar desinteresadamente a la sociedad.

En la calle. Tony Prieto tiene que aplicar algunas llaves para reducir a los vándalos. Solo quiere una ciudad segura en la que se eduquen sus hijos y los hijos de sus hijos.

Vigilantes. Están en todas partes, en silencio y sin aspavientos. Todo ad honórem.
Todos llevamos un héroe dentro de nosotros. Y es que no hay que ser Súperman o Batman, volar por los aires y luchar contra los villanos para llamarnos así. Según el diccionario, héroe es la persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, especialmente si esta requiere de mucho valor.
Y quién diría que muy cerca de nosotros, tal vez a escasos pasos por donde transitamos día a día, un héroe está cerca para cuidarnos. O tal vez un ángel guardián.

Para reconocerlos mire atento. Ellos portan un polo blanco cuyo dibujo es un par de alas, boina y casaca roja, siempre los verá caminar en grupo y se hacen llamar los Ángeles Guardianes, un grupo de 37 voluntarios, entre hombres y mujeres, que desde el 23 de agosto del 2006 conforman esta asociación sin fines de lucro,
Su labor: proteger a los ciudadanos de la gran Lima de cualquier acto vandálico. No intervienen porque usted lo pida sino porque usted lo necesita.

PRIMERA RONDA DEL DÍA
"Esto es algo parecido a los bomberos a diferencia de que nosotros queremos proteger a los ciudadanos de la delincuencia en las calles. No buscamos atrapar ladrones o pandilleros para golpearlos, sino que se integren a la sociedad", nos dice Antonio Prieto, líder en Perú, también conocido como X Men, mientras recorre las calles de Lima para "cuidar las espaldas" de quien lo necesita.
Es por las zonas aledañas a la Universidad Tecnológica del Perú, cerca de la avenida Wilson, donde X Men, junto a 10 de sus ángeles guardianes, realiza su primera ronda del día.
"Nosotros mayormente realizamos trabajo de patrullaje por estas zonas o fuera de la Universidad Católica o San Marcos, donde hay una serie de robos a estudiantes, principalmente en la noche, o por El Agustino, donde hay un fuerte índice de delincuencia", continúa.

Lo primero es hacer acto de presencia y les ha ocurrido mucha veces que con solo verlos, el pandillero se intimida. "Pero si vemos alguna intención para asaltar o atacar, actuamos", relata Antonio, que en ese momento es reconocido por un taxista que se sobrepara. "Yo los he visto en las noches. Ustedes caminan "en mancha", cuidan a la gente ¿no?", afirma emocionado.
El siguiente paso es llamar a la Policía, lo cual puede a veces frustrar el operativo. "Una vez atrapamos a un tipo violento que había destrozado una discoteca en el Centro de Lima y golpeado gente, incluso los universitarios nos ayudaron a detenerlo, hasta que después de 10 minutos recién llegó serenazgo", recuerda José Sanllehi o Jess, quien combina su labor de empresario con sus guardianías voluntarias.

COMO CAÍDOS DEL CIELO
Mientras llegamos a las inmediaciones de la Plaza Unión, Antonio nos relata una anécdota que lo llena de orgullo. Del día que se sintió un verdadero ángel.
"Una noche regresábamos de hacer nuestra ronda y divisamos un chica embarazada acompañado de su novio, ambos de 19 años. Quince pandilleros los interceptaron para robarles. Aparecimos y pese a que éramos cuatro los espantamos. Recuerdo que la muchacha me preguntó ¿de dónde salieron?. Somos los ángeles guardianes, le dije. Es verdad, respondió, son unos ángeles porque nunca vi por dónde llegaron", dice.

AMAN EL PELIGRO
Con este tipo de relatos cualquiera se animaría a ayudar, pero ¿qué tan peligroso es para una mujer? Tina Nicolini o X Pina ya perdió el temor. "Lo que a mí me incentiva es prevenir el crimen, no tengo miedo, nosotros nos preparamos. Y gracias a Dios no nos ha ocurrido nada y hemos estado en zonas peligrosas como el Rímac o los barracones del Callao donde no hay Policía ni serenazgo", señala.
Para su cometido no porta armas. Lo único que usa son las artes marciales, en este caso el Aikido, donde se busca la armonización en situaciones de conflicto, en vez de destruir al oponente. Esta preparación se obtiene después de tres meses de capacitación dada por instructores voluntarios.

En su caso, su profesión de protesista dental no está peleada con sus guardias del día "Organizamos nuestros horarios, quien quiere participar no está obligado a asistir todo el día, sino cuatro horas a la semana, lo importante es dar calidad de tiempo", explica Tina.
¿Es fácil ser un ángel guardián? Para Antonio se resume así: "Es fácil si se tiene voluntad, no hay que ser héroe, es solo querer ayudar a quien en ese momento te necesita".

EN PROVINCIAS
Apoyo. Ellos no están solos en su cometido pues ahora reciben el apoyo de las rondas vecinales que se han unido para combatir la delincuencia en los distritos más convulsionados de la capital.
Promociones. A la fecha, ya van tres promociones de Ángeles Guardianes. También están llegando al interior del país pues en Tacna, Ayacucho y ya existen grupos que resguardan la ciudad.
Preparación. Para ser un ángel guardián se debe estar tres meses en preparación. Además se evaluará dentro de la organización si es una persona emocionalmente estable y no agresiva. Eso es importante en Ángeles Guardianes.

Labor solidaria tras sismo de Ica
1) Pero no solo ir tras la delincuencia es una labor de esta valiente e inusual organización. "Resguardar a una persona es también socorrerla si pasa un mal momento", dice Antonio. Y esto se hizo realidad luego del sismo del 15 de agosto del año pasado que asoló Ica. A unas horas de lo sucedido se enrumbaron hacia el sur del país provistos de víveres, mantas y agua.
2) "Todo lo conseguimos por donaciones de los propios miembros, recolectando ropa de casa en casa, y parece mentira pero en los distritos más pobres de Lima fue donde nos dieron más ayuda", relata Tony Prieto.
3) Pero también recibieron ayuda desde la sede de Angels Guardian en los Estados Unidos, donde nació esta loable labor hace 13 años.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 29, 2008

CONTROLES LOS VENDEN EN LAS MALVINAS Y LA CACHINA

Usan controles universales para abrir puertas levadizas
Ladrones tienen nueva modalidad para vaciar casas. En Surco, los vecinos reportan al serenazgo que puertas se abren solas inesperadamente.
Por Fabiola Torres / Luis García

El miedo a los robos ha ido transformando las viviendas de Lima en pequeños fortines cada vez menos estéticos, pero con más obstáculos para ser vulnerados: a los perros guardianes los han sucedido cerrojos, trancas, rejas en puertas y ventanas, cercos eléctricos, sirenas y detectores infrarrojos conectados a una empresa de seguridad. Aun así, el 18% de limeños consideró muy probable ser víctima de un robo en su vivienda en los próximos seis meses y el 48% lo asumió como probable, según la última encuesta de Percepción de Seguridad que hizo en Lima el Instituto de Defensa Legal (IDL) el 2007.

El robo en las casas, conocido en el argot policial como 'fierreo', es un problema que comparten los barrios acomodados y los humildes. Si hasta hace tres años San Martín de Porres y Surco aparecían en la encuesta de victimización del Ministerio del Interior como los distritos con mayor frecuencia de robos en viviendas, Los Olivos, uno de los de mayor progreso económico en los últimos años, es ahora uno de los blancos preferidos de los 'fierreros'.

Aunque el servicio de serenazgo de la Municipalidad de Los Olivos señala que solo han sido reportados tres robos en casas entre enero y mayo pasado, la policía advierte que hubo 355 en ese mismo período. El número podría ser mayor si tomamos en cuenta que el 62% de limeños dice en la encuesta que no denunció el robo que sufrió en su casa.

Romper las puertas con pata de cabra u otra herramienta es una de las modalidades más extendidas de 'fierreo', pero el hampa sigue con atención las tecnologías de seguridad para adaptarse a ellas. En Surco, la municipalidad calcula que cinco de cada diez viviendas tiene cocheras con puertas levadizas a control remoto. Ya en el 2006, este Diario advirtió que dicho dispositivo, creado para darles más comodidad y seguridad a los conductores, estaba en la mira de los delincuentes porque al robarlo podían ingresar a la vivienda del dueño del auto sin usar la fuerza ni despertar sospechas. La semana pasada se reportó un caso nuevo en la residencia del congresista Yonhy Lescano, quien vive en Surco.

RIESGOS DEL CONTROL REMOTO
En La Cachina y Las Malvinas, varios puestos de artefactos electrodomésticos venden en forma camuflada los controles remotos de puertas levadizas, algunos nuevos y otros robados. Tomás, nuestro contacto en La Cachina, dijo que los delincuentes los compran para probar con algunas casas, pero utilizan más este dispositivo cuando roban un auto y tienen datos del domicilio del propietario.

Juan Zubiaga, jefe del serenazgo de Surco, confirma que la central de emergencias del distrito recibe frecuentes llamadas de vecinos que reportan que sus puertas levadizas se abrieron inesperadamente. "Nosotros les recomendamos a los vecinos que si extravían sus controles o les roban su auto con este aparato en su interior, llamen a la empresa que les instaló la puerta levadiza para cambiar las claves del control", dice Zubiaga. Incluso, en las charlas con las juntas vecinales, el serenazgo recomienda apagar los sistemas de sus cocheras automáticas por las noches.

Hay que aclarar que cada control remoto tiene una frecuencia o clave creada para abrir una determinada puerta. La empresa puede cambiar las combinaciones si el cliente lo solicita. De acuerdo con la policía, entre enero y mayo se reportaron 80 robos en viviendas de Surco, 30 de ellos en la urbanización Monterrico. En la mayoría, vulneraron las puertas cuando sus dueños estaban ausentes.

La madrugada del último jueves la banda integrada por Jorge Guillén Limaco, Elizabeth Guisado Mantilla y Miriam Cárdenas Huamán no pudo concretar su robo en una vivienda de la avenida Tomás Marsano. Un taxista los descubrió y llamó al serenazgo y a la policía. Los ladrones, requisitoriados por hurto agravado, operaban con un estuche de herramientas: patas de cabra, desarmadores, llaves maestras y un control remoto universal para puertas.

En lo que va del año, la División de Robos de la Dirincri ha detenido a 360 asaltantes, 36 de ellos especializados en el hurto de casas. El coronel PNP René Munarriz Palomino , jefe de esta dependencia, señaló que el uso de controles remotos en robos en viviendas no es nuevo, pero ahora se reporta con más frecuencia. La División de Robos ha investigado 12 denuncias de hurtos en residencias en las que los bienes desaparecidos estaban valorizados en más de 100.000 soles. En dos de estos casos se usaron controles remotos para abrir las puertas.

LA EMPLEADA Y EL VIGILANTE
¿Cómo pueden saber los delincuentes si su casa se quedó sola, los horarios de ingreso y salida de las personas que la ocupan o los objetos de valor que tiene? Muchas veces, el enemigo está cerca: delincuentes que fungen de empleadas del hogar o vigilantes.

La Sociedad Nacional de Seguridad (SNS), gremio que integra a las empresas más importantes del rubro, calcula que hay unos 90.000 vigilantes en el país, pero el 50% pertenece al mercado informal. Este es el peligro: confiarle su casa a un desconocido para no pagar las tarifas de una empresa formal.

Por ello, la Municipalidad de La Molina promueve el empadronamiento de los vigilantes particulares para que estén contactados con el servicio de serenazgo ante cualquier emergencia y también tenerlos identificados. Mientras tanto, la Municipalidad de San Isidro ha elaborado cartillas en las que indica que los robos en viviendas suelen producirse los domingos y lunes, entre las 5:00 p.m. y la medianoche. La prevención es fundamental.

LAS CIFRAS
S/.1.200
millones anuales invierten familias y empresas en contratar diferentes servicios de seguridad a las 350 empresas formales, según la Sociedad Nacional de Seguridad (SNS).

17.601
personas y empresas tienen seguros contra robos y asaltos, según la Superintendencia de Banca y Seguros.

13%
de limeños dice haber sido víctima de robo en su vivienda, de acuerdo con la encuesta realizada en febrero pasado por Ipsos Apoyo para El Comercio.

26,3%
de los limeños afirma que los robos en las viviendas son el principal problema de inseguridad de Lima, después de los asaltos en la calle, los enfrentamientos entre pandillas y la microcomercialización de drogas, según una encuesta de Imasen por encargo del Instituto de Defensa Legal.
_____________________________
LA REPUBLICA 22 de Junio de 2008

Ahoran clonan controles remotos de cocheras

También usan mandos universales adquiridos en La Cachina a solo S/. 10. Hampones actúan cuando las casas están desocupadas.
Óscar Chumpitaz C.

Intrusos. Una nueva modalidad de robos es empleada en Lima. Ladrones 'clonan' ahora controles remotos para abrir puertas de cocheras y desvalijar viviendas.

Los ladrones no descansan en Lima. Y parecen no encontrar límites para sus delitos. Además de asaltar comercios –con toma de rehenes, simulacros de fusilamiento y amenazas a menores incluidas–, ahora aparece otra modalidad: el robo a ‘control remoto’, llamado así porque utilizan estos mandos, ‘clonados’ o universales, para ingresar y vaciar casas cuando no hay nadie.

Estas bandas, según la policía, investigan y analizan cuándo las viviendas están desocupadas, si no hay nada de interés dentro, si viven mujeres solas o incluso, si los residentes son caritativos.
"Abren las puertas de los garajes con un control comprado a solo S/. 10 en La Cachina o robado.
Luego ingresan con su propio vehículo, sin despertar sospechas. Les basta solo unos minutos para salir con un suculento botín.

Informes de la Dirincri dan cuenta que estos ladrones se pasean por las calles apuntando a los garajes. Cuando descubren que una de las puertas se abre vigilan la rutina de la familia para concretar el delito.

Los delincuentes hacen tareas de "inteligencia", advierte el jefe de esa unidad, general Walter Rivera.
"No obstante ya los tenemos controlados. Acabamos de capturar a superbanda que operaba bajo esta modalidad", señaló.
Uno de estos robos ocurrió el pasado domingo en la casa del congresista Yonnhy Lescano.

Los delincuentes aprovecharon que había salido a almorzar con su esposa e hijos para ingresar a su casa del jirón Sor Mate 345, urbanización El Rosal, en Surco, y llevarse valiosos objetos.
Pero, la labor de los ladrones no siempre se centraliza en zonas alejadas o de escaso movimiento.
En los últimos días fueron desvalijadas 17 casas de Los Olivos, una de ellas, perteneciente al familiar de un alto oficial de la policía.

CARGAN CON TODO
"Nos robaron cuando no estábamos", dice la mujer sobre el tipo de delito del que fue víctima.
En su caso también le abrieron la puerta de la cochera que tiene control remoto. Le sustrajeron artefactos, joyas, dinero, tarjetas y otros elementos de valor.
La alarma sonó cuando quisieron ir por más a la casa vecina.
La lista sigue con robos similares en Independencia, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, pero sobre todo, en San Miguel, San Borja, La Molina, San Isidro, Santiago de Surco y Miraflores.

Para los investigadores cualquier vivienda está expuesta a ser desvalijada por los ladrones.
Generalmente una casa habitada aleja a los ladrones, por lo que el riesgo de ser robado aumenta en días festivos y de verano.

TIPOS DE LADRONES
En algunas comisarías de Lima clasifican a los ladrones de viviendas en los siguientes tipos:
Los ‘raterillos’, dicen, son personas sin conocimientos específicos y evitan complicaciones.

Aseguran en cambio que los ‘intrusos’ con solo ver una puerta conocen sus puntos fuertes y débiles, saben lo que hay que hacer para abrirla.
Los ‘desvalijadores’, señalan, son los culpables del mayor número de robos en domicilios.
Estudian las casas, las formas de introducirse y las costumbres de los vecinos.
Los ‘expertos’, añaden, saben dónde entran y lo que van a robar. Suelen tener perfecta información sobre los sistemas de seguridad. Son los especializados en abrir puertas.

'HIENAS' DE LA VICTORIA
El jefe de la División de Robos, coronel René Munarriz, reveló que una de estas bandas venía empleando una camioneta Mitsubi-shi RQM-787, la cual fue hallada en El Agustino.
Explicó que gracias a una operación de inteligencia se capturó a Iván Cueva León, Randolf Gonzales de las Casas y Miguel Gazco Apolinario y se recuperaron 10 televisores, computadoras y joyas.

RECOMENDACIONES
Atentos. El presidente de Aprosec, César Ortiz, experto en seguridad ciudadana, recomienda no dejar solas las casas, verificar datos de sus empleados, no contratar vigilantes informales y estar atento a las encomiendas, regalos o encuestadores.
Revisión. Revisar las puertas, marcos y chapas, reforzar las ventanas, tener buena iluminación, verificar el buen funcionamiento de los controles, conversar con la familia cómo enfrentar crisis de seguridad y tener números de emergencias a la mano.
________________________
PERUANO 18 de Junio de 2008

ÍNDICE. JUNTO CON LAS INFORMACIONES DEPORTIVAS LLEGAN AL 44.4%
Noticias policiales predominan en TV
Sucesos políticos ocupan sólo el 7.9 por ciento de los noticieros
Análisis alcanzó a 28 espacios de nueve ciudades del país

Los acontecimientos deportivos y las informaciones policiales dominan actualmente los noticieros televisivos en el país al representar, en conjunto, el 44.4 por ciento de los contenidos, según lo reveló un estudio realizado a solicitud del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTv).

El sondeo, elaborado por la empresa Ad-Rem, señala que el 29.4% de los contenidos de los informativos televisados están referidos a los deportes y más específicamente al fútbol, mientras que el 15% es dedicado a los hechos policiales.
Por su parte, los sucesos políticos ocupan sólo el 7.9%, seguidos de la problemática del ciudadano con 7.1% y los problemas sociales con 5.5%. Además, las noticias relacionadas con tragedias, accidentes o desastres naturales suman el 9.4% de los noticieros de televisión.

Provincias
En el caso de los noticieros de las ciudades de Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Huancayo, Arequipa, Cusco e Iquitos, los deportes ocupan menor importancia (5.7%) que en Lima; no obstante, los hechos policiales (19.9%) y la problemática del ciudadano (15.6%) se incrementan.

Lo mismo ocurre con la presencia de actores sociales, en la que la presencia de deportistas o dirigentes deportivos (5.9%) disminuye con respecto a Lima (29.3%) y brinda más espacios a los ciudadanos (43.7%), al gobierno regional o local (14.1%) y a profesionales y expertos (7.1%).

El informe arroja también que los temas relacionados al arte, la cultura, la ciencia, tecnología, salud y educación sólo merecen el 12.2% de los noticieros a escala nacional.
Para llegar a estas conclusiones, Ad-Rem analizó 28 noticieros de Lima, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Huancayo, Arequipa, Cusco e Iquitos, entre febrero y mayo últimos.

En el caso específico de las noticias deportivas, el estudio revela que el 94.6% se refiere al fútbol, tanto nacional como internacional, mientras que las demás prácticas deportivas tienen escasa presencia en los espacios.
Como consecuencia de esta situación, los deportistas y dirigentes deportivos se convierten en los actores con mayor presencia en los noticieros, con 29.3%, superados sólo por el ciudadano común con 35.7%.
Respecto al género de las personas que aparecen en las informaciones noticiosas, el estudio da cuenta que el 64.4% de los que aparecen son varones, mientras que el 5.7% son mujeres.

Faltas a la ética
Otra cifra reveladora del estudio señala que el 67.1% de los noticieros de Lima no incurrió en faltas a la ética periodística, lo que sí sucedió en el 90.7% de los espacios del resto del país.
Para analizar este aspecto se tomaron en cuenta criterios como el apelar a la emocionalidad, fuentes de información no identificadas, fuentes mal identificadas, trato discriminatorio o descalificatorio, imágenes de archivos distorsionadas, falta de respeto al anonimato de los niños, niñas y adolescentes e imágenes violentas o con contenido sólo para adultos.
________________________
EL COMERCIO 06 de Junio de 2008

La formalidad enrejada

Rincón del autor. La economía formal se vuelve así cada vez más un gueto en el que solo unos pocos pueden acumular, hasta que ni las rejas puedan resistir el asalto de las masas

Por Jaime de Althaus Guarderas


Nuestra sociedad es perfectamente consistente. En la Cumbre ALC-UE fueron irritantes las calles enrejadas para alejar a la gente de los hoteles y centros de reunión, pero bien sabemos que esa es una realidad permanente en los barrios pudientes de la ciudad, erizados de defensas para impedir el ingreso de personas menesterosas o no vinculadas y garantizar la seguridad de las viviendas. Es la defensa de los relativamente acomodados frente a la presión latente de los pobres.

Pero resulta que esa es la estructura misma de nuestra sociedad, pues se replica claramente en los órdenes ideológico y legal. El enrejamiento urbano es la consecuencia del enrejamiento legal. Pues, antes que la ciudad, es la formalidad la que está enrejada. Las leyes laborales, por ejemplo, son rejas de fierro virtual que impiden el ingreso de los pobres y no tan pobres a la formalidad. Solo pueden ingresar a ella quienes poseen el capital suficiente para montar una empresa que pueda pagar los innumerables trámites de conformación, los tributos y los costos no salariales del trabajo, que están por encima del 60%, uno de los porcentajes más altos del mundo (en Chile es 29%). Y que posea las reservas suficientes para afrontar el muy alto costo de la indemnización por despido cada vez que la empresa necesite encoger sus actividades ante una reducción de la demanda, como suele ocurrir frecuentemente.

Hay que desenrejar el acceso a la formalidad laboral y empresarial. En lugar de ello, el Congreso se empeña en construir más rejas, en excluir aun más a las mayorías. La Cámara de Comercio de Lima ha demostrado cómo la reciente ley de tercerización, por ejemplo, exige 40 nuevas obligaciones contractuales, laborales y tributarias a las microempresas y pequeñas empresas para ser contratistas de empresas mayores. Obligaciones que difícilmente podrán cumplir. Las empresas grandes, entonces, preferirán o tendrán que tercerizar con empresas medianas o grandes enteramente formales, restringiéndose cada vez más el círculo de los que hacen negocios en el Perú. La subcontratación, una de las modalidades clave para articular la empresa grande a las pequeñas a fin de integrar a estas últimas, queda severamente restringida.

La economía formal se vuelve así cada vez más un gueto en el que solo unos pocos pueden acumular, hasta que ni las rejas puedan resistir el asalto de las masas. La informalidad es un medio para evadir obligaciones costosas, pero impide o desincentiva el crecimiento de la empresa más allá de cierto punto, de modo que reprime la acumulación popular. Esto fomenta la reproducción de la pobreza, la insuficiencia de los servicios públicos, la corrupción y la ilegalidad. La delincuencia, en última instancia, que rebota contra las urbanizaciones de los ricos, que levantan rejas sin saber que no son sino la materialización física de las rejas legales.

Derribar las rejas que impiden el acceso de las mayorías a la formalidad es la gran revolución pendiente. Ella llevaría, de paso, a subir los salarios vía la conversión de beneficios laborales en salario, y vía la mayor demanda de trabajadores formales que inmediatamente habrá. Y a permitir la acumulación en las microempresas y pequeñas empresas. Para que sea posible desmontar las rejas urbanas, finalmente.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares