miércoles, 8 de diciembre de 2010

DE LA VICTORIA A LA GLORIA: HOY SE CUMPLEN 23 AÑOS DE LA TRAGEDIA DEL FOKKER DE ALIANZA LIMA

EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2010

De La Victoria a la gloria: hoy se cumplen 23 años de la tragedia del Fokker de Alianza Lima (http://elcomercio.pe/deportes/681235/noticia-victoria-gloria-hoy-se-cumplen-23-anos-tragedia-fokker-alianza-lima)

El lamentable accidente aéreo desató también las muestras de solidaridad más impresionantes que se han visto en el deporte peruano. Los íntimos conmemoraron el hecho con una misa

Es, junto al deceso de más de 300 hinchas en el Estadio Nacional, uno de los acontecimientos que enlutó al deporte peruano. Hoy los aliancistas recuerdan la fecha más trágica de su institución, pero también el hecho que demostró la solidaridad de parte de propios y extraños.

El 8 de diciembre de 1987, los íntimos celebraban la victoria que el día anterior habían conseguido sobre Deportivo Pucallpa en esa ciudad y se alistaban para regresar a Lima en un chárter -el Fokker AE27 de la Marina de Guerra- rumbo a Lima. El avión nunca llegó a su destino y se llevó al mar de Ventanilla a la delegación completa, incluyendo a hinchas de la tribuna oriente que habían sido invitados para ese partido.

El único sobreviviente del episodio, el piloto Edilberto Villar Molina, nunca ha hablado sobre el hecho. El informe de la Marina de Guerra sobre aquel accidente permaneció oculto hasta el 2006, cuando un informe periodístico reveló negligencia de parte del piloto y el copiloto.

Sin embargo este triste acontecimiento provocó muestras de solidaridad de todo el mundo. El ‘Nene’ Cubillas, ya retirado, regresó a las canchas para jugar las 13 fechas restantes y obtener el subcampeonato, ayudado de Parko Quiroz, René Pinto, Francisco Huerta y José Letelier, un cuarteto de jóvenes jugadores chilenos que fueron enviados por el Colo Colo, hermanando a ambos equipos para siempre. Aunque la muestra de solidaridad más grande que hubo fue, tal vez, aquella que por estos días es impensable, y ocurrió cuando la barra de Universitario de Deportes, el clásico rival, cantó en un clásico “Alianza, amigo, la ‘U’ está contigo”.
_________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2010

Alianza Lima rinde homenaje a sus mártires

El Club Alianza Lima inició hoy una serie de actividades para homenajear a los mártires, al conmemorarse 23 años del lamentable accidente aéreo del Fokker.

Directivos, jugadores y trabajadores de la institución estuvieron presentes en la romería que se realizó en el cementerio Baquíjano y Carrillo a partir de las 10:00 horas.

Posteriormente, hicieron lo mismo en el cementerio El Ángel de Lima, siempre con la presencia de los miembros del club como de los familiares de los fallecidos.

Como se recuerda, el 8 de diciembre de 1987 el plantel de jugadores, comando técnico, directivos y un grupo de hinchas fallecieron luego que el avión en el que regresaban de Pucallpa cayera en el mar de Ventanilla.

Serán recordados por siempre

Entre las víctimas del accidente figuran los futbolistas José González Ganoza, César Sussoni, Tomás Farfán, Alfredo Tomasini, Carlos Bustamante, Luis Antonio Escobar, William León, Braulio Tejada, Ignacio Carretón, Aldo Chamochumbi, entre otros.

Además fallecieron el técnico Marcos Calderón, el preparador físico Rolando Gálvez, el médico Orestes Suárez, el dirigente Washington Gómez y el utilero Andrés Eche Chunga.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 28, 2010

Gustavo Costas: “Gracias a Dios ya estamos en la Copa Libertadores”

El técnico se sintió aliviado con el logro obtenido tras el 2-2 en Ayacucho, pero Amilton Prado señaló que solo “es un premio consuelo”. Libman resaltó que la campaña íntima “ha sido buena”

(DirecTV)(http://elcomercio.pe/deportes/676170/noticia-gustavo-costas-gracias-dios-ya-estamos-copa_1)
“El partido lo pudimos haber ganado, pero logramos un resultado importante. Gracias a Dios ya estamos en la Copa”, dijo un emocionado Gustavo Costas al final del 2-2 conseguido ante Inti Gas en Ayacucho. “Esta alegría la queremos compartir con la gente de Alianza que tanto nos apoya. Ahora, a disfrutar la Navidad”, afirmó el técnico blanquiazul en DirecTV.

“Sirve para redondear un buen año. Hubiéramos querido pelear las finales, pero esto es un premio al esfuerzo, simplemente. A nivel de objetivos nos quedamos cortos porque llegar a la prelibertadores es un premio consuelo. Alianza como club grande está acostumbrado a campeonar”, agregó el zaguero Amilton Prado.

“Solo queda prepararnos con todo para lo que viene el próximo año. Alianza tiene que campeonar. Esperemos que en el 2011 podamos lograr el objetivo. La campaña ha sido buena, pero desperdiciamos algunos puntos que hoy nos pasaron factura. Eso del grupo par o impar lo deberían cambiar porque genera suspicacias”, concluyó el golero Salomón Libman.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 28, 2010

Alianza Lima confirmó la llegada de Diego Armando Maradona a Lima para noviembre

El presidente íntimo dijo que el ex seleccionador argentino vendrá a inaugurar la pantalla gigante del estadio de Matute en el clásico que se disputará el 10 de ese mes

Maradona estará en Matute el 10 de noviembre.
(Andina). El presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón confirmó la llegada del astro argentino Diego Armando Maradona para el clásico Alianza Lima-Universitario que se jugará el próximo 10 de noviembre.

El Diego, ex técnico de la selección argentina en el Mundial Sudáfrica 2010, inaugurará la nueva pantalla gigante del estadio Alejandro Villanueva de La Victoria, indicó Alarcón a la agencia Andina.

“Vamos a aprovechar la presencia de Maradona para que haya una reunión en estricto privado con nuestro equipo y los jugadores puedan conocer sus experiencias y aprovecharla”, sostuvo.

“Que más que tener al mejor jugador del mundo con nosotros. Realmente el equipo estará motivado viendo a Maradona ”, manifestó Alarcón, quien dijo que están “entusiasmados” por la llegada de Maradona, pero que ahora “queremos concentrarnos de lleno en el duelo con Sporting Cristal”.

“Esperamos conseguir una victoria. Este partido será de descarte”, agregó Alarcón sobre el encuentro entre íntimos y cerveceros este miércoles a las 8 p.m.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2010

Alianza tendrá que pagarle ‘al cash’ casi 170 mil dólares a Richard Paéz

El ex técnico blanquiazul no aceptó fraccionar en 10 meses el pago de la deuda por sus servicios del 2007. Alarcón culpa de ello a la Agremiación

Archivo
(Andina). Guillermo Alarcón pidió ayer a los miembros de la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas (CCRD) que se le acepte fraccionar la deuda a Richard Páez (de 164 mil dólares) en 10 meses, lo cual no fue aceptado por la Agremiación de Futbolistas, que representa en este caso al venezolano.

“La Agremiación, mostrando una conducta mezquina y con el propósito de perjudicar al club, se negó a negociar este fraccionamiento aduciendo que el profesor Páez quiere que se le pague en una sola cuota todo el dinero que se le debe”, declaró Alarcón a la agencia Andina.

“Nosotros no desconocemos la deuda, por el contrario la asumimos y sólo pedimos de buena manera que se nos otorguen las facilidades para cancelarla. Ahora mismo estoy enviando una nueva solicitud a la cámara solicitando pagar en cinco meses”, manifestó Alarcón.

SIN INTERMEDIARIOS
Alarcón invocó públicamente a Páez a dialogar directamente con el equipo blanquiazul, dejando de lado a los intermediarios.

“Alianza nunca le hizo daño a Páez, siempre se portó bien, y solamente pedimos que acepte fraccionar directamente su deuda con la institución y no a través de la Agremiación, que busca perjudicarnos.”

Según Alarcón, la Agremiación de Futbolistas, que preside Francesco Manassero, solamente busca que la CCRD castigue a Alianza Lima con la pérdida de puntos como sucedió con Universitario de Deportes por la deuda con el técnico argentino Ricardo Gareca.

“Pero por más gestiones que haga la Agremiación no conseguirá que Alianza pierda puntos ganados en el campo”, puntualizó.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2010

El museo de Alianza Lima tendrá un santuario en homenaje a los mártires del Fokker

Los jugadores de Alianza Lima que fallecieron en 1987 en un accidente de avión recibirán homenaje de todos los hinchas blanquiazules

YouTube(http://elcomercio.pe/noticia/633301/museo-alianza-lima-tendra-santuario-homenaje-martires-fokker)
“La muerte de los ‘Potrillos’ del Fokker amerita un episodio especial. Tiene que haber un lugar específico para la memoria solemne de su penoso sacrificio. Los ‘Potrillos’ necesitan de un altar o de un santuario para recordarlos”, declaró el arquitecto Augusto Ortiz De Zevallos, encargado del proyecto de la construcción del museo en el estadio blanquiazul.

El 8 de diciembre de 1987, el plantel de Alianza Lima retornaba a la capital en un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú, luego de derrotar por 1-0 al Deportivo Pucallpa en partido por el torneo nacional.

Cuando la nave sobrevolaba las playas del distrito de Ventanilla, a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el avión se precipitó en el mar chalaco, muriendo en la tragedia 46 personas entre jugadores, cuerpo técnico, árbitros, entre otros.

“Sé que hay una estatua realizada en La Victoria, la cual no me parece que representa lo que debería, por la magnitud de la tragedia. Por tal motivo, deberá de haber un lugar más específico para su recuerdo y que mejor que el Museo al que podrán tener acceso todos”, indicó en diálogo con Andina.
____________________________

PERU 21 AGOSTO 28, 2010

Las íntimas jugadas de 'Pocho' Alarcón

El presidente de Alianza afronta denuncias por serias irregularidades. Se le acusa de falsificación de documentos y otros presuntos delitos.

Guillermo Alarcón podría ir a la cárcel. (Jorge Tello)
Por Francisco Cairo

En un país donde pocos respetan la ley y donde se suele imponer la ley del más vivo, Guillermo Alarcón, el presidente de Alianza Lima, parece nadar a sus anchas, como pez en el agua. Campechano y camaleónico, Alarcón es la voz cantante en Matute. Es el presentador oficial, el animador de la fiesta, el jefe de prensa y el viajero frecuente.

Desde que el 3 de noviembre pasado echó a la directiva elegida junto con él, Alarcón empezó a gobernar sin oposición y con el respaldo de incondicionales a los que no se les escucha ni respirar, porque ‘Pocho’ es el que decide y el que comunica cualquier decisión. Pero sus días de fama como dirigente deportivo podrían terminar en cualquier momento.

El titular blanquiazul ha sido denunciado ante la 20.° Fiscalía Provincial Penal de Lima por la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos-falsedad ideológica (con penas de hasta 10 y de hasta seis años de cárcel) y ante la 3.° Fiscalía Provincial Penal de Lima por presunto fraude en la administración de personas jurídicas (con pena de hasta seis años). ¿Por qué? Veamos.

PERLA 1. Para inscribir a una nueva directiva en Registros Públicos se debe presentar el acta de sesión de directorio en la que se acordó convocar a elecciones. Dicha reunión ocurrió el 22 de enero de 2009 y allí se decidió que los comicios se realizasen el 18 de abril de ese año, día en que triunfó la lista de Alianza por el Cambio, que tenía como cabeza a Alarcón.

Sin embargo, para lograr la inscripción del flamante consejo directivo se presentó un serio problema: Mauricio Prado y Augusto Valqui, dos de los socios presentes en la sesión de aquel 22 de enero, no figuraban como directivos en la Sunarp.

Esta situación, imposible de subsanar, se pudo arreglar gracias a la aparición del estudio Orellana, el as bajo la manga que tenía ‘Pocho’ para validar su elección. ¿Cómo? A través de un acta falsa, fechada también el 22 de enero de 2009, en la que no se incluye a Prado y a Valqui y se pone en su lugar a Renzo Chiri y a Alberto Ugarteche, quienes por entonces ya no ejercían el cargo de directivos, pero sí figuraban en Registros Públicos.

Esta gestión, promovida personalmente por Alarcón, resultó exitosa y la directiva logró su cometido en setiembre del año pasado. La movida fue muy bien retribuida por Alianza, que pagó 10 mil dólares a dicha empresa por un trámite que no cuesta ni mil soles.

“El acta verdadera no se presentó. Alguien cambió a los asistentes y presentó un acta distinta”, ha dicho Mauricio Prado, uno de los ex directivos que estuvieron en la sesión original y que han dejado claro en la Fiscalía que ‘la otra reunión’ nunca existió.

PERLA 2. Pero hay más. El 3 de noviembre de 2009, un día después de que la Junta Calificadora y de Disciplina del club resolviera su separación del cargo de presidente –por negarse a realizar directorios y a informar sobre los montos que cobró a nombre de Alianza por la transferencia de Jefferson Farfán al Schalke 04 y los derechos de formación de Rinaldo Cruzado– y a sabiendas de que el Consejo Directivo haría efectiva tal decisión, ‘Pocho’ llevó adelante una Asamblea Extraordinaria con la finalidad de destituir a los directivos opositores. Alarcón estaba incapacitado para ello, debido a que ese mismo día había sido vacado, pero igual logró rearmar un directorio a su medida.

Ocurre que, incluso, dicha asamblea careció de validez por falta de quórum. Según declaraciones juradas de algunos socios, la asistencia no fue mayor a 60 personas, pero ‘Pocho’ presentó un documento en Registros Públicos en el que aseguró que había un total de 286, más de la mitad de los socios hábiles.

Por si fuera poco, la Fiscalía tiene en su poder declaraciones juradas de algunos de los socios mencionados por Alarcón, quienes niegan haber estado presentes. Otros de los supuestos asistentes ni siquiera estaban en el país.

Sin duda, y más allá de que prospere la denuncia, Alarcón ejerce ilegalmente su cargo.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 19, 2010

Otro ídolo maltratado en Alianza: la dirigencia despidió al ‘Patrón’ José Velásquez

“Faltó a sus responsabilidades”, explicó el presidente del club, Guillermo Alarcón. El ex mundialista criticó la decisión y dijo que los dirigentes los tratan como mendigos

César Cueto no es el único ídolo de Alianza Lima que se siente maltratado. Esta vez le tocó el turno a José Velásquez, quien fue despedido del club por no viajar a un torneo internacional con la categoría 1993.

El ‘Patrón’ afirmó que no acudió a la gira, porque no tenía dinero. Y es que hace casi dos meses que la dirigencia íntima no le paga su sueldo.

“Prácticamente nos ponen como mendigos, porque nos dicen tal día, tal día, tal día y no lo cumplen. Y si cumplen, pues te dan un porcentaje”, comentó el ex futbolista en declaraciones al noticiero de TV “América Noticias”.

En tanto, el presidente de Alianza, Guillermo Alarcón, sostuvo que el ex mundialista “faltó a sus responsabilidades y que la decisión se tomó luego de que la Comisión de Menores hizo una investigación.

Sobre la deuda con César Cueto, el titular íntimo señaló que el problema es más complejo y lo resolverá junto al ‘Poeta’ “como amigos”.
_______________________

PERU 21, JULIO 21, 2010

Alianza, el club más taquillero del torneo

Tanto en recaudación como en asistencia, los íntimos están ‘punteros’.

(Depor)
Cuando aún estamos por entrar a la fecha 25, Alianza Lima casi sobrepasó la barrera del millón 300 mil soles de ingresos solo por concepto de taquillas en el Descentralizado, lo que lo convierte en el club que más recaudó en el fútbol peruano.

El cuadro blanquiazul proyecta rebasar los 2 millones de soles en taquilla. Aún faltan 3 partidos como local (para acabar el torneo regular) y 8 encuentros más en la liguilla. Esto sin contar, eventualmente, el play off.

Al margen de lo que recaude en el torneo local, la Copa Libertadores dejó una bonanza económica envidiable a los íntimos que, en ocho partidos que jugó en el torneo continental, establecieron una cifra récord de recaudación. Sumado al dinero recibido de la Conmebol por su participación, superaron el millón 300 mil dólares de ganancia.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 19, 2010

Conmebol mantuvo el castigo a Gerardo Pelusso y no dirigirá mañana ante Flamengo

La entidad rectora del fútbol sudamericano rechazó la apelación de Universidad de Chile que buscaba levantar el castigo que pidió la directiva aliancista por “amenazar de muerte” a la terna ecuatoriana

A un día del partido contra Flamengo por cuartos de final de la Copa Libertadores, la Universidad de Chile no la pasa bien, ya que la Conmebol rechazó la apelación del cuadro azul que buscaba levantar por dos fechas la sanción preventiva sobre su entrenador, Gerardo Pelusso, quien fue castigado “indefinidamente” a pedido de los dirigentes de Alianza Lima.

Como se recuerda, la directiva aliancista encabezada por su presidente, Guillermo Alarcón, pidió una sanción contra el DT charrúa por “amenazar de muerte” al árbitro ecuatoriano Carlos Vera, quien pitó en el partido U. de Chile–Alianza Lima, en el que los íntimos fueron eliminados de la Copa Libertadores.

Con la resolución, Pelusso no podrá dirigir el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores contra Flamengo, el cual se realizará mañana en el estadio Santa Laura de la capital chilena. En la ida, a pesar de su ausencia en el banco, U. de Chile ganó por 3-2 al cuadro brasileño en el mismo estadio de Maracaná.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 12, 2010

La Conmebol decidirá en diez días el reclamo de Alianza Lima

El presidente blanquiazul, Guillermo Alarcón, calificó de histórica la resolución que suspendió indefinidamente a Gerardo Pelusso

La Conmebol fue enfática en señalar su “rechazo a la impugnación solicitada por el club Alianza Lima” y se ratificó en “mantener el resultado de dos a dos que clasificó al equipo chileno para la siguiente fase del torneo”.

Anoche, Guillermo Alarcón partió hacia Paraguay haciendo un llamado para que el Perú se ponga de pie. Luego de reunirse el martes por más de dos horas con Nicolás Leoz y Francisco Figueredo, titular y secretario ejecutivo de la confederación, respectivamente, consiguió que la Conmebol emita una resolución que calificó de “histórica”.

Sin embargo, en la pretensión de Alianza por obtener los puntos del partido ante U. de Chile, llevó en su petitorio la suspensión del partido de vuelta entre Atlético Nacional de Medellín y Vasco da Gama de Brasil (1990) por una comprobada amenaza de muerte al juez del partido. Pero la Conmebol consideró que este antecedente no era similar al de los íntimos.

LA EXPOSICIÓN BLANQUIAZUL
Luego de ver los videos del incidente durante el partido entre la U. de Chile y el equipo peruano en Santiago de Chile, el club Alianza Lima presentó ante la Conmebol una medida cautelar para suspender el encuentro entre la U. de Chile y Flamengo. Pero no lo consiguió.

Pidió también un castigo de por vida para el juez ecuatoriano Carlos Vera. Una suspensión por cinco años para el técnico Gerardo Pelusso, además de un millón de dólares de indemnización, o un cupo directo a los cuartos de final de la Copa Libertadores del 2011.

Lo concreto es que el periplo de la directiva íntima consiguió por el momento la suspensión provisoria del técnico Gerardo Pelusso.

“Todos los demás puntos cuestionados como también las pretensiones indicadas por el club Alianza Lima, serán sometidos a consideración del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol para su estudio y determinación sobre el caso, y se tratará en su próxima reunión”, señaló la Conmebol en la resolución de hoy.

Jorge Castro Muñoz, asesor legal de Alianza Lima que se encuentra en Paraguay con la delegación victoriana, dijo a elcomercio.pe que esperan una respuesta definitiva de Conmebol “en un plazo de 10 días” y, según precisó, “la próxima reunión del Comité Ejecutivo podría realizarse en Johannesburgo”.

La Conmebol ya dijo que quedan algunos puntos por resolver, pero hasta el momento: ¿Considera fructífera la gestión de la comitiva de Alianza Lima en Paraguay? Opine.
________________________
EL COMERCIO MAYO 11, 2010

Alarcón: “Conmebol no dio los tres puntos a Alianza, pero suspendió indefinidamente a Pelusso”

El titular blanquiazul calificó de “resolución histórica” el comunicado que emitió la confederación. Dijo que sanción al árbitro no se dará a conocer, pero aseguro que “será ejemplar”

“En muy pocas horas la Conmebol ha expedido una resolución histórica que ampara en parte el reclamo presentado por el club Alianza Lima”, afirmó Pocho Alarcón desde Asunción, a través de RPP.

“Se ha resuelto suspender indefinidamente al señor Gerardo Pelusso, técnico de la U. de Chile, y a su preparador físico Javier Carballo. Por otro lado, al árbitro Carlos Vera se le ha pasado a Comisión Ejecutiva, quiere decir que —como la FIFA prohíbe que se den a conocer las sanciones a los árbitros— la sanción será ejemplar. Eso esperamos, porque hemos pedido una sanción de por vida para este señor”, agregó.

“Lamentablemente, por el tiempo, no hemos podido obtener los tres puntos del partido, los mismo que se le reconocen al equipo chileno que es el clasificado. Sin embargo, leo textualmente, ‘todos los demás puntos cuestionados como también las pretensiones indicadas por el club Alianza Lima serán sometidos a consideración del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol para su estudio y determinación final y que se tratará en su próxima reunión”, concluyó Alarcón.

Alianza Lima ha solicitado a la Conmebol un castigo de por vida para el juez Carlos Vera. Suspensión por cinco años para el técnico Gerardo Pelusso. Un millón de dólares de indemnización y un cupo directo a los cuartos de final de la Copa Libertadores del 2011.

LA RESOLUCIÓN DE CONMEBOL
“Rechazar la impugnación solicitada por el club Alianza Lima y mantener el resultado de dos a dos que clasificó al equipo chileno para la siguiente fase del torneo.

Suspender provisoriamente al director técnico de la Universidad de Chile, señor Gerardo Pelusso y a su preparador físico, señor Javier Carballo, hasta tanto se tome una determinación definitiva,

Todos los demás puntos cuestionados como también las pretensiones indicadas por el club Alianza Lima, serán sometidos a consideración del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol para su estudio y determinación sobre el caso, y se tratará en su próxima reunión.”

* Alianza pidió a Conmebol US$ 1 millón, sanción de por vida al árbitro y cinco años a Pelusso
Pocho Alarcón sostuvo que la reunión con Nicolás Leoz duró más de dos horas. Solicitó además una medida cautelar para suspender el U. de Chile-Flamengo de mañana, y un cupo a octavos de final de la Libertadores 2011

“Tras visionar los videos ante el Comité Ejectuivo de la Conmebol puedo decir que aquí hay indignación porque el árbitro Vera no informó nada de lo que pasó previo a tomar su decisión de validar el gol. En su informe solo dice que suspendió a Gustavo Costas porque invadió el campo y que hubo jugadores que le faltaron al respeto. Jamás menciona todo lo que pasó”, explicó Pocho Alarcón en radio Ovación.

La exposición y defensa de los directivos de Alianza Lima duró más de dos horas y fue ante Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, y el señor Figueredo. También estuvo presente Carlos Alarcón, presidente de la Comisión de Árbitros de la confederación.

“Estamos pidiendo para el árbitro Carlos Vera una sanción de por vida, además queremos que el técnico Gerardo Pelusso sea sancionado por cinco años”, agregó Alarcón.

“Respecto a los tres puntos del partido hemos solicitado una medida cautelar para que se suspenda el partido de mañana entre U. de Chile y Flamengo. En caso no se pueda, hemos pedido que se nos indemnice con un millón de dólares y que se nos reubique en los cuartos de final de la Copa Libertadores del 2011. De aquí no nos vamos a ir con las manos vacías”, sentenció el titular íntimo.

“Se podría decir que es un imposible lo que hemos venido a pedir, pero buscamos justicia. Si logramos que las sanciones sean ejemplares, o que el club pueda participar directamente en un siguiente torneo internacional, con eso nos quedaremos satisfechos con nuestra gestión”, concluyó.
________________________

De: "gtejadad" gtejadad@speedy.com.pe
Para: "gtejadad" gtejadad@speedy.com.pe
Copia:
Fecha: Fri, 7 May 2010 12:08:23 -0500
Asunto: CLASIFICACION DE LA U. DE CHILE FUE UN "ROBO DESCARADO"

Sr. Director:

A pesar de ser un hincha acerrimo del club de mis amores: Universitario de Deportes, lo sucedido ayer con el club Alianza Lima de La Victoria no hace màs que llenarme de coraje por la injusticia tan descarada con que le robaron el partido a los íntimos. Como peruano me vìa afectado y lo viví con rabia y frustración, la misma que seguramente debieron haber sentido los jugadores y el equipo técnico.

Si hasta me dieron ganas de meterme al televisor y meterle un "lapo" de aquellos a esos ecuatorianos que con una enorme sinverguenza malograron una clasificación que habia sido ganada con futbol, goles y corazón. No cabe duda que el juez Carlos Vera cobró el gol en compensación por haber validado el primer gol de Alianza, que algunos dicen que la pelota no entró. Pero lo raro del tema es que después de que el línea invalidara el gol chileno, y al verse acorralado por Pelusso y compañía, pues arrugó y validó el gol en posición adelantada.

Para los que entienden poco de las reglas de nuestro deporte Rey, el segundo gol de la U. de Chile que, dicho sea de paso, elimina al Alianza Lima, no debió ser cobrado por el árbitro ecuatoriano Carlos Vera debido a que el portero George Forsyth tenía obstaculizado su campo visual por dos jugadores rivales.
“Ese gol no debió ser validado. Según la Regla 11 del arbitraje, porque impedía que un adversario pueda jugar el balón obstruyendo su campo visual, según el concepto de la FIFA. Por delante del arquero había dos atacantes que estaba obstaculizado la visión del arquero, por lo que había una falta previa que debió ser cobrada”, comentaron los especialistas de Fox Sport, quienes no creían lo que estaban viendo.

Una opinión más que vàlida es la que nos da el ex árbitro FIFA Edison Pérez, quien afirma que “estaba en fuera de juego, de eso no hay ninguna duda” y fue más allá. “En el primer gol de Alianza había una duda terrible, por eso yo creo que en la siguiente jugada polémica el árbitro no quería jugarse la vida y por eso la anula. Ya no quiso meterse más en problemas”, señaló contundente.

Pérez explicó también que “el hecho de que la pelota haya rozado o impactado a un jugador de Alianza no habilita posición adelantada de la U. de Chile”. Además, criticó que el árbitro se haya apoyado en su asistente cuando tenían encima toda la presión de la banca del equipo chileno. “Tiene que hacerlo solo, sin nadie alrededor del campo de juego. Se precipitó, se puso nervioso y tomó una decisión completamente equivocada”, agregó.

La pregunta que cae por su propio peso es: ¿por qué motivo, razón o circunstancia a los equipos peruanos SIEMPRE nos agarran de "cholitos" y "nos meten el dedo" perjudicándonos forever y nadie mueve nada, ni nadie dice esta boca es mía. Se dice que el presidente del club íntimo presentará una queja formal a la CONMEBOL....esperemos que así sea y que se deje notar algun peso dirigencial para salir de perdedores y que nos traten como "monses" siempre.

No puede ser que justo cuando los dos equipos peruanos de mayor hinchaje hacen uno de sus mejores papeles en la copa Libertadores nos eliminen con un robo, màs aún cuando este juez ecuatoriano había sido suspendido en su propia país por mal arbitraje. Una pena por los ìntimos de La Victoria.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.com
_________________________
De: Francisco Sagasti Miller [mailto:fsagastimiller@gmail.com]
Enviado el: viernes, 07 de mayo de 2010 02:14 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: El robo al Alianza Lima

Muy querido colega Tejada Dapuetto: Naturalmente que como peruano y ex deportista (fui campeon durante 13 años) el robo que se le ha hecho al Alianza Lima no tiene la mas minima justificación. Lo lamentable es que si el "pseudo arbitro" ecuatoriano ya habia sido castigado en su país por inepto e incapaz, ¿ por qué no se protestó antes del partido?, ¿ por qué no se solicito el cambio? Sabemos que tenemos "dos adversarios" abramos los ojos y dejemos de llorar lo que no supimos defender oportunamente. Recuerdo que cuando participé en las Olimpiadas de Bogotá en 1938, tambien se trató de robarle el partido al Perú, nuestro equipo se retiró de la cancha antes de que el partido terminara, nuestros delegados protestaron y se sentó un precedente, nuestro equipo fue valiente ademas de eficiente y toda la delegación se unio. En mi opinión, el partido debe anularse y es eso lo que nuestros delegados deben sostener y defender, el partido ha adolecido de graves faltas al Reglamento Internacional y por lo tanto, nuestra protesta debe llegar hasta la FIFA.

Atentamente

Francisco Rafael Sagasti Miller
Periodista Profesional Colegiado
E Mail: franciscosagastimiller@hotmail.com
_________________________
________________________
EL COMERCIO MAYO 7, 2010

Manuel Burga: "Nadie puede cambiar el resultado del partido, ni la FIFA"

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol está esperando a la directiva aliancista para presentar la queja formal ante la Conmebol, aunque advirtió que no cambiará la eliminación

“La FIFA debe hacer algo por el bien del fútbol”, dijo Gustavo Costas al finalizar el partido entre la U. de Chile y Alianza Lima, con la polémica actuación del árbitro Carlos Vera. Lamentablemente el pedido del técnico blanquiazul solo tendría eco en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Así lo aseguró el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, quien señaló que la instancia a la que corresponde “protestar” por la desastrosa actuación del juez Carlos Vera es ante la Conmebol y no ante la FIFA.

“Estamos esperando a la directiva de Alianza Lima para presentar la queja formal a la Conmebol. Esa es la instancia para reclamar y no la FIFA”, indicó Manuel Burga en radio Unión.

No obstante, el titular de la FPF dejó en claro que “el resultado del partido ni la FIFA podría cambiarlo” y puso como ejemplo que “si los chilenos perdían y quisieran reclamar por el primer gol de Fernández, porque para muchos la pelota no ingresó totalmente, nadie habría podido anular la anotación. Eso está claro”, comentó.

El directivo aseguró que las quejas ante la Conmebol por arbitrajes cuestionables solo han tenido consecuencias en las designaciones de jueces para los siguientes partidos. “Lo hicimos después del partido por las Eliminatorias entre Argentina-Perú y al inicio de la Copa Libertadores y por ese motivo la mayoría de árbitros que dirigieron a los equipos peruanos fueron los que van al Mundial, pero ahora se equivocaron porque no aplicó el tema de la territorialidad”

Para Manuel Burga, el partido entre la U. de Chile y Alianza Lima “se le fue de las manos” a Carlos Vera.

“El juez de línea estuvo acertado, él nunca cambia de criterio. El árbitro principal se equivoca al convalidar el gol. Su interpretación del gol no es válida porque hay un jugador de la U. de Chile que va a la pelota y eso ya invalida la jugada por más que haya chocado el balón en un futbolista de Alianza”, acotó.

* El secretario de la Conmebol dice que "es imposible" anular el partido
El uruguayo Eugenio Figueiredo aseguró que Alianza Lima tiene plazo hasta el lunes para presentar su queja, pero no cambiará el resultado final

(EFE). Como una pretensión “imposible” de Alianza Lima calificó hoy el secretario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el uruguayo Eugenio Figueiredo, la anulación del partido que definió la salida del equipo peruano de la Copa Libertadores y el pase de Universidad de Chile a cuartos de final.

Figueiredo dijo a la agencia oficial Andina que el Comité Ejecutivo de la Conmebol analizará el reclamo contra el árbitro ecuatoriano Carlos Vera, a quien los directivos del equipo peruano y su entrenador, el argentino Gustavo Costas, acusan de conceder un gol irregular en el final del partido que dio a la “U” de Chile el empate 2-2 y la clasificación a la cuarta fase de la Libertadores.

“Alianza Lima es un club que está afiliado a la Conmebol y estaremos gustosos de escuchar sus reclamos”, remarcó para luego decir que también esperan el informe del árbitro para iniciar el procedimiento.

EL PLAZO SE VENCE EL LUNES
Figueredo dijo que Alianza Lima tiene plazo hasta el 10 de mayo para presentar su queja formal y recomendó a los peruanos que anexen vídeos que apoyen su reclamo.

Los aliancistas consideran que Vera validó un gol anotado por Felipe Seymour en el último minuto cuando dos de sus compañeros estaban en posición adelantada.

La prensa peruana coincidió hoy en señalar que Alianza Lima sufrió un robo “a mano armada” en Santiago y no dudó en calificar de “ladrón” al árbitro del partido.

* Prensa peruana coincidió: Alianza Lima sufrió "un robo" ante la U. de Chile
La escandalosa decisión del árbitro ecuatoriano, Carlos Vera fue la noticia del día en los diario nacionales

(EFE). La prensa nacional condenó al árbitro ecuatoriano tras la eliminación del cuadro blanquiazul. Alianza Lima sufrió un robo “a mano armada” en el partido que empató ayer 2-2 en Santiago frente al Universidad de Chile, dijeron los matutinos nacionales, que no dudaron en calificar de “ladrón” al árbitro ecuatoriano del partido.

El suplemento deportivo DT de El Comercio colocó un “Culpables”, sobre una foto a toda página del zaguero paraguayo Héctor Vidal Sosa increpándole la decisión de convalidar el gol al juez de línea.

“Alianza alistaba su pase a cuartos, pero una decisión insólita y vergonzosa de la terna arbitral ecuatoriana lo dejó fuera de la Copa. Indignante”, aseguró el diario.

El diario deportivo El Bocón tituló “Eres un ratero”, y agregó: “Árbitro ecuatoriano fue ‘apretado’ (presionado) por chilenos y convalidó el tanto. Íntimos dijeron que fue un robo”, indicó el rotativo.

En tanto, “¡A mano armada!”, tituló el diario Depor, al referirse a la validación del empate de la ‘U’ chilena que significó la eliminación del cuadro dirgido por Gustavo Costas de la Copa Libertadores de América.

“¡Ladrón!”, tituló el diario Líbero, que colocó una fotografía marcando la posición en fuera de juego de dos jugadores chilenos al momento del gol anotado por Felipe Seymour cuando se jugaba el último minuto del tiempo reglamentario.

“Final de escándalo”, señaló Correo en concordancia con los otros medios locales, mientras que Perú.21 acotó que a Alianza “Le robaron la clasificación” y La República habló de “Un robo a mano armada”.

El popular Trome aseguró que fue “Un escándalo Monumental”, en alusión al nombre del estadio donde se jugó el partido y también coincidió en que al cuadro íntimo le “robaron” la clasificación.

“Hasta Lucho Barrios llora en el cielo al ver tremendo escándalo. Sus boleros, tan queridos e idolatrados en este país no fueron respetados. El robo descarado pudo más que el esfuerzo, la entrega y el amor por no querer perder”, acotó el rotativo en alusión al fallecimiento del popular cantante nacional.

* Prensa internacional: el gol que eliminó a Alianza de la Copa fue inválido
Los principales medios extranjeros on line destacaron en sus portadas el final polémico del U. de Chile vs. Alianza. El diario argentino Olé aseguró que el gol fue en ‘off side’

El gol inválido que eliminó a Alianza Lima de la Copa Libertadores ha dado la vuelta al mundo. Los medios on line de varios países destacaron la polémica que generó el árbitro ecuatoriano Carlos Vera al cobrar un tanto que su juez de línea había anulado. Veamos lo que dicen:

Olé: “Gustavo Costas explotó. El técnico de Alianza Lima se sintió ultrajado después de un fallo inédito que lo eliminó de la Libertadores en el último minuto. La U. de Chile lo dejó afuera con un gol en claro off side. Los peruanos elevarán una protesta a la Conmebol”.

Globosporte: “La bola se desvió en un defensor peruano pero, antes de entrar, el auxiliar levantó la bandera indicando la posición irregular de dos jugadores de la Universidad que no participaban de la jugada. Más, después de conversar con su asistente y sufrir mucha presión de los jugadores del equipo local, el árbitro validó el gol y fue inmediatamente rodeado por los visitantes”.

Los diarios Marca de España y el portal ESPN, con información de las agencias de noticias, también destacaron que el árbitro Vera convalidó el gol luego de los reclamos de los jugadores de la U. de Chile. Una jugada que quedará para la polémica.

* Tras el escándalo: prensa sureña consideró "inaudito" partido de U. de Chile con Alianza
Diarios del vecino país sostienen que incidentes fueron por culpa del juez de línea ecuatoriano Luis Alvarado y no de su compatriota Carlos Vera

Foto: AP
Santiago (EFE) . La prensa deportiva chilena afirma hoy que el Universidad de Chile cumplió su objetivo de avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores, pero advierte que lo hizo jugando mal ante el Alianza Lima peruano, con el que empató anoche 2-2 y envuelto en una polémica.

Según los diarios de Santiago, la de anoche fue “una de las presentaciones más pobres” del equipo universitario en lo que va del año.

El equipo visitante, al que la “U” de Chile había ganado a domicilio en el partido de ida (0-1), se puso en ventaja en el minuto 86 y el local empató en los 92 con un gol que desató el escándalo y reclamos peruanos que, según la prensa, “nunca más se apagarán”.

El disparo de Felipe Seymour desde afuera del área rozó en un defensa (Edgar González) y se clavó en la red, con dos jugadores azules en el área del Alianza que no intervinieron en la jugada.

PROTECCIÓN ARBITRAL
El árbitro ecuatoriano Carlos Vera validó el gol, pero uno de sus líneas levantó la bandera para anularlo, lo que según los jugadores del Alianza era lo que correspondía, pero el juez principal impuso su criterio.

La policía debió proteger al árbitro, que después permaneció largos minutos refugiado en su vestuario, por temor a una eventual agresión de los jugadores del equipo peruano, que estaban exaltados y denunciaban el “robo” de que a su juicio fueron víctimas.

Mientras el técnico argentino del Alianza, Gustavo Costas, dijo que su equipo recurrirá a la FIFA en busca de justicia, el uruguayo Gerardo Pelusso, entrenador de la “U”, defendió la legitimidad del gol.

“Le dije al línea que estaba loco, que cómo se le ocurría anular un autogol”, dijo Pelusso, lo que Costas consideró el colmo: “No es posible que el DT le diga al línea qué cobrar”, reclamó.

EN EL HOSPITAL
El diario El Mercurio considera el partido “inolvidable por lo polémico e inaudito, coronado por un empate a dos que el Alianza reclamará de por vida contra el árbitro Carlos Vera, que bien puso pasar la noche en el hospital de no mediar la acción policial”.

Para el decano de la prensa chilena, la clasificación “le cayó del cielo” a la “U” de Chile, “después de una de las presentaciones más pobres del año”.

“Con polémico final la “U” salta la valla de Alianza”, dice por su parte el diario La Tercera , a cuyo juicio era “una noche para sufrir en extremo”.

“NOCHE DE TERROR”
El diario La Nación habla de un partido “realmente dramático” y opina que lo que vale es que al final los azules están en cuartos de final, donde se enfrentarán nuevamente al Flamengo brasileño, con el que ya se toparon en la fase de grupos.

“La U se clasificó con el corazón en la mano”, afirma en su portada el diario Las Últimas Noticias, junto a una gran foto de Felipe Seymour, aunque en interiores señala que el equipo chileno se clasificó “en una noche de terror” y sostiene que el escándalo final fue culpa del juez de línea Luis Alvarado.

MÁS REACCIONES
Para el popular La Cuarta , la “U” se clasificó “en una noche de terror” pero que finalmente va por más en la Copa.

“La U estaba en la lona, pero con gol en el último suspiro limeño de Seymour se metió a los cuartos. Goles anulados y mulas (falsos), combos (golpes) con los tombos (carabineros) y 116 minutos de juego. Los llantos (peruanos) a La Haya”, resume el tabloide.

* El presidente de Alianza calificó de nefasto arbitraje de ecuatoriano y presentará queja ante la Conmebol
Muy ofuscado, Guillermo Alarcón criticó el desempeño de la terna arbitral que, en su opinión, ensució la clasificación de la Universidad de Chile al convalidar un gol en fuera de juego

(Andina / elcomercio.pe).- El presidente del Alianza Lima, Guillermo Alarcón, anunció que elevará su queja a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) contra el réferi ecuatoriano Carlos Vera, por lo que calificó como un “arbitraje nefasto”, que permitió que Universidad de Chile eliminara a Alianza Lima al empatar 2-2.

“Soy muy respetuoso del arbitraje, pero no es posible que una árbitro venga a ensuciar la clasificación de la Universidad de Chile, que jugó como un equipo chico y no es la expresión del actual futbol chileno”, sostuvo Alarcón en diálogo con el canal de cable CMD.

La Universidad de Chile, consiguió la clasificación a los cuartos de final al empatar a dos tantos por lado con Alianza Lima, en encuentro que tuvo un final accidentado.

Alarcón, dijo que el gol anulado por el juez asistente Juan Cedeño y validado por el árbitro ecuatoriano Carlos Vera, obedeció simplemente a la presión que ejerció la U. de Chile.

“Alianza Lima jugó y ganó, para mí, de manera limpia este partido. Lo demás es ensuciar la clasificación como le ha sucedido hoy a la U de Chile”, declaró Alarcón.

GOL NO FUE LEGÍTIMO
El titular aliancista enfatizó que el último gol de los chilenos no fue legítimo. “Fue inválido porque el juez de línea levantó el banderín, pero misteriosamente se rectificó a presión de los jugadores y comando técnico de los chilenos”, manifestó.

Alarcón lamentó que este tipo de incidentes haya sucedido en el estadio Monumental de Santiago, más aún cuando Alianza jugó un gran partido, en el que dominó los 90 minutos.

“Es triste perder de esta manera cuando hemos manejado el partido en todo momento. Me da mucha pena por los jugadores y pena por los chilenos que no merecen clasificar de manera sucia, por un árbitro mediocre”, remarcó.

El titular blanquiazul insistió que el arbitraje del ecuatoriano Carlos Vera fue nefasto y van a presentar su queja ante la Conmebol.

“No puede ser posible que un torneo tan prestigioso como la Copa Libertadores tenga árbitros de tan bajo nivel, a la altura de un partido de definición”, indicó.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 6, 2010

U. de Chile eliminó a Alianza Lima con un segundo gol que no debió validarse

El línea cobró ‘off side’, porque había dos jugadores chilenos en fuera de juego, pero el juez principal validó el tanto tras la presión de los mapochinos. El 2-2 frustró una de las mejores campañas de Alianza en la Libertadores

Por David Hidalgo Jiménez

Increíble. Alianza Lima consiguió el 2-1 a los 86’ por intermedio de José Carlos Fernández, pero U. de Chile empató a los 90’ con un tanto que debió anularse. El remate chileno llegó desde fuera del área, fue autogol del ‘Negro’ González, pero hubo dos jugadores locales frente al arquero George Forsyth incidiendo en la jugada en clara posición adelantada.

El línea marcó fuera de juego, pero la presión del comando técnico local y los jugadores de U. de Chile, forzó al juez principal Carlos Vera (Ecuador) a validar la conquista, desatando la protesta total de los peruanos y provocando que el partido se retrasara durante varios minutos.

PARTIDAZO DE ALIANZA
Los íntimos esperaban que U. de Chile salga con todo desde el inicio del partido, pero conforme fueron pasando los minutos, el medio campo blanquiazul se fue adueñando del balón con una gran actuación de Henry Quinteros.

Así llegó el primer tanto de José Carlos Fernández a los 24’. El ‘Zorrito’ Aguirre se descolgó por izquierda y su centro a segundo palo encontró el cabezazo certero de ‘Zlatan’.

El golero Pinto la desvió, pero el árbitro Vera consideró que la pelota ya había traspuesto la línea de gol. Fernández comenzó la carrera de celebración, mientras que los chilenos amagaron con protestar, pero el 1-0 de los peruanos en el estadio repleto de Santiago ya era una realidad.

Alianza siguió mostrando su superioridad, pero en la segunda parte (53’) perdió a su mejor hombre por lesión: Henry Quinteros. Parecía que la suerte estaba del lado íntimo cuando un cabezazo de Vargas se estrelló en el parante derecho del arco de Forsyth, pero sería el mismo jugador el encargado de marcar el 1-1 minutos después.

Los íntimos siguieron empujando y, a los 86’, una buena triangulación iniciada por Montaño terminó en los pies de Fernández quien la empujó, con dientes apretados, para anotar el 2-1 de la clasificación. Pero la felicidad duró muy poco.

Felipe Seymour sacó un remate potente desde fuera del área, el balón se desvió en la cabeza del ‘Negro’ González y se coló en el arco peruano, pero había dos adversarios chilenos en clara posición adelantada que impidieron la visión de Forsyth. La presión del equipo local pudo más, y por ello el árbitro Carlos Vera no se atrevió a anular el tanto.

El partido se reanudó 15 minutos después, pero los tres minutos que se jugaron de tiempo extra no le alcanzaron a los íntimos. La U. de Chile de Gerardo Pelusso eliminó así a Alianza Lima y llegó a los cuartos de final, etapa en la que enfrentará a Flamengo.

FICHA TÉCNICA:
2. U. de Chile: Miguel Pinto; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Rafael Olarra, José Contreras (46’, Edson Puch); José Rojas, Walter Montillo, Felipe Seymour, Manuel Iturra; Eduardo Vargas (77’, Alvaro Fernández), Juan Manuel Olivera. DT: Gerardo Pelusso.

2. Alianza Lima: George Forsyth; Amilton Prado, Héctor Vidal Sosa, Carlos Solís, Edgar Villamarín (46’, Walter Vílchez); Jean Tragodara (70’, Johnnier Montaño), Edgar Gonzalez, Henry Quinteros (53’, Óscar Vílchez), Joel Sánchez; José Carlos Fernández y Wilmer Aguirre. DT. Gustavo Costas.

Goles: 24’ y 86’, José Carlos Fernández (AL); 63’, Eduardo Vargas, 90’, Felipe Seymour (UCH).
Árbitro: Carlos Vera (Ecuador).
Escenario: Estadio Monumental de Colo Colo.
_________________________
LA REPUBLICA ENERO 30, 2010

Alarcón jura que no vive de Alianza Lima

Titular íntimo negó las serias acusaciones en su contra. Niega haber falsificado un acta para inscribir su presidencia –aunque los documentos digan lo contrario– y recién anuncia auditoría a la gestión De Souza-Franco.

Así como en el deporte rey existen futbolistas que dramatizan su profesión, el ámbito dirigencial también tiene sus embajadores de la sonrisa fácil y las respuestas ingeniosas. Uno de ellos es el presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón Menéndez, quien ayer dio la cara para hacer sus descargos –con papeles que no sustentaron nada– sobre las denuncias que días atrás aparecieron contra su administración del club de La Victoria. Como era de esperarse se declaró libre de toda responsabilidad.

“Yo no vivo del club. Soy un empresario de éxito, tengo un estudio de abogados y me va bien. Me siento orgulloso de que mis hijos estudien en el Markham y la Católica y que mi esposa viaje a Europa, pero sin el dinero del club. De repente hasta me envidian que viva en Las Casuarinas”, dijo el cuestionado directivo victoriano, quien desmintió haber falsificado un acta del Consejo Directivo para inscribir su presidencia. “Dicen que yo he falsificado un acta, cuando es al revés. He demostrado a través de un parte policial y de la Fiscalía que yo no tengo responsabilidad alguna en este hecho que mis enemigos supuestamente denuncian como doloso”. También apuntó sus dardos contra los líderes de Alianza por el Cambio. “Sé que Augusto Claux está financiando una campaña de 100 mil dólares para sacarme del club. Al igual que el señor Farah, quien es el culpable de la crisis económica y de la deuda con la Sunat luego de sus 20 años como presidente de la comisión de fútbol.

Ellos querían manejarme como un muñeco de torta. También hemos presentado un atestado contra Julio Arango y los que resulten responsables contra el delito de usurpación porque ellos son los que le están haciendo daño al club con hechos dolosos y enviando documentos falsos a la prensa. Qué puede decir el señor Andrés Pujazón quien cobró 10 mil dólares en un mes. Inventaron que me iban a rematar mis propiedades y eso afectó la salud de mi papá de 90 años. Yo no me voy a quedar con los brazos cruzados, me han hecho daño. Voy a denunciarlos penalmente a todos los que me han calumniado”, aseguró alzando la voz.

Dijo que en marzo se llevará a cabo recién la auditoría a la polémica gestión de Alfonso de Souza Ferreira y Carlos Franco. “La auditoría se realizará de todas maneras. Nada se pasará por agua tibia. Si me reúno con Franco es porque estamos viendo la manera de cómo pagarle lo que se le debe”, admitió.

“No se malgastó el dinero recibido por Farfán”

Sobre el dinero recibido por Jefferson Farfán y Rinaldo Cruzado apuntó. “Ese dinero sirvió para que no remataran el club, para pagar a los jugadores, para arreglar las canchas y para que no corten la luz. Cuando yo me fui a Europa para ver el tema de Farfán y Cruzado no trajimos ningún cheque sino el dinero llegó a una cuenta del Banco de Crédito que tengo mancomunada con el señor Gallardo y con el gerente general, el señor Bacigalupo. Acá no hubo mal manejo de ese dinero”.

Alarcón ironizó sobre la visita a restaurantes lujos y reuniones con muchas botellas de vino. “Al restaurante La Gloria fue Claux, Pujazón, yo nunca fui. Estoy al tanto de quienes comieron caviar y chanfainita. Yo tengo las facturas”.
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 27, 2010

"Denuncias me han hecho puré"

Alianza lima. Guillermo Alarcón se defiende y niega todas las acusaciones. Dice que Augusto Claux está detrás de todo y que ha sorprendido a la prensa, a socios y al Poder Judicial con documentos falsos.

Carlos Baltazar.

El presidente de Alianza Lima habló y respondió en un programa de radio a las acusaciones. Guillermo Alarcón negó todas las denuncias hechas en su contra y dijo que “me están difamando y afectando a mi familia”. Expresó también que Augusto Claux está detrás de todo esto y que viene financiando una campaña millonaria para sacarlo del club solo porque se negó a ser su títere.

El cuestionado directivo, quien ahora dice que no se presentará el jueves sino el viernes en una conferencia de prensa para exponer su defensa ante la serie de denuncias que van desde su paso por Mivivienda hasta el manejo del club victoriano, habló para el programa Superdeporte de radio Unión.

La República ha intentado ubicarlo desde el sábado para tener su versión y en un primer momento solo atinó a responder que solo hablaría en una conferencia de prensa. Incluso hasta ayer no ha respondido el teléfono.

“El viernes demostraré que todos los gastos son justificados. Hacen una campaña millonaria contra Alarcón. Ya han invertido más de 100 mil dólares para moverse ante el Poder Judicial, la prensa y los socios”, indicó.

Agregó que la prensa nacional ha sido sorprendida. “Me han hecho puré con el caso Mivivienda y la administración en Alianza. Le han presentado a la prensa documentos amañados. El acta que dicen que yo he falsificado, ellos la han falsificado. Mi gestión es limpia y más bien estoy preocupado por la formación de un gran club. Ellos están desesperados por llegar a la dirigencia y si quieren algo que esperen una asamblea que se producirá dentro de mes y medio”, señaló con mucho énfasis.

“Hace meses que me quieren manejar como si fuera su títere y Augusto Claux está detrás de todo. Así empezaron a trabajar conmigo, llegaban a las reuniones de directorio con todo acordado pero yo puse freno a todo eso. Yo solo me negué a ser su títere. Quisieron que sea el payaso de esta gente”, comentó ofendido.

También mencionó a Andrés Pujazón y a Oswaldo Carpio, a quienes acusó de ser operadores de Augusto Claux.

Guillermo Alarcón, quien no se siente culpable de nada, se presentará el viernes al mediodía en las instalaciones del club Alianza Lima al lado de sus abogados para responder con documentos a todas las inquietudes de la prensa.

PRECISIONES

RUMORES. Una serie de comentarios señalan que el entrenador Gustavo Costas también estaría involucrado en algunas de las gestiones de la administración de Guillermo Alarcón y fichajes de jugadores.

Chau, ovelar. Frente a todo lo que se decía en torno a la permanencia o no de Roberto Ovelar, el presidente blanquiazul confirmó que el ciclo del paraguayo llegó a su fin en Alianza. Negociarán para darle de baja.

No quiere control de la Conasev

Parece que no a todos les ha gustado la ley que ha aprobado el Congreso y que promueve la conversión de los clubes en sociedades anónimas. Por lo pronto, Guillermo Alarcón no ve con buenos ojos que sea la Conasev o el IPD el que fiscalice a los clubes, y propone que sea la Federación Peruana de Fútbol la que asuma ese control para no ir en contra de la FIFA.

”La ley hace bien al fútbol, pero solo acepto el control de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), porque la FIFA no aceptará que los clubes sean controlados por la Conasev o el IPD. Creo que este documento aún puede tener algunas modificaciones para que el Ejecutivo lo haga público. La FIFA solo quiere que se cumpla lo que diga la FPF. Hay que buscar estabilidad en el fútbol”, señaló Alarcón, quien no estuvo presente en el debate final de la ley que beneficia de alguna manera al fútbol.
______________________
PERU 21 ENERO 23, 2010

“No he desfalcado al club”

Titular del club blanquiazul niega malos manejos y dice que todo es transparente. Fernando Farah, miembro de Alianza por el Cambio, cree que Alarcón “vive del club”.

Un día después del informe presentado por este diario, que da cuenta de la forma en que Alianza Lima dilapidó cerca de 1.4 millones de dólares obtenidos el año pasado por los pases de Jefferson Farfán y de Rinaldo Cruzado, el presidente Guillermo Alarcón negó malos manejos al frente del club íntimo, que conduce desde mayo.

“Ese informe daña la imagen del club y la mía. Nunca en los últimos años se manejó el club tan bien como ahora. El jueves o viernes de la próxima semana convocaré a una conferencia de prensa para aclarar que todo eso es falso. Aquí se trabaja con transparencia y seriedad”, declaró a Perú.21.
Alarcón, quien decidió no conceder una entrevista a este diario, también se refirió al tema en RPP. “Tengo las pruebas suficientes para demostrar que no hay desfalco. Se me acusa de malversar los fondos del club, aunque Alianza, por primera vez en su historia, está gozando de estabilidad”, precisó.

Todo lo contrario piensa Fernando Farah, miembro de Alianza por el Cambio, el grupo que fue expulsado del directorio por Alarcón el 3 de noviembre pasado. “Ahora ya se empieza a conocer cómo conduce el club una persona a la que le embargan las casas y que está inhábil en el Colegio de Abogados y en los clubes sociales a los que pertenece”, subrayó.
Según Farah, los ingresos por concepto de venta de futbolistas no deben destinarse a pagos de planilla y otros. “Eso no es para la caja chica, para que vaya al hoyo negro. Además, Alarcón se ha pagado almuerzos, chupetas y no sé qué más. No puedo afirmarlo, pero yo creo que vive del club”, dijo.

Así, en la contabilidad de Alianza aparecen facturas por consumos en los restaurantes La Gloria, El Bolivariano y Valentino por 937 soles, 178 soles y 621.24 soles, respectivamente. Entre el 12 y el 19 de octubre, el club gastó más de 1,700 soles para que alguien comiera como un rey.
Fuera de estos placeres terrenales, Alarcón no escapa al manejo 'chicha’ y poco claro que había en los tiempos de Alfonso de Souza Ferreyra y Carlos Franco, sus predecesores en el cargo.

En los movimientos bancarios de Alianza figura un desembolso de 30 mil dólares para Johnnier Montaño que se hizo efectivo sin que presentara recibo, algo que sugiere una administración totalmente informal.

El 23 de setiembre, Alarcón retiró 18 mil dólares de la misma cuenta donde se depositaron los 948,357 dólares de Farfán (el 22 de julio) y los 443,567.20 de Cruzado (el 3 de agosto). No se tiene conocimiento de lo que hizo con ese dinero. Lo que sí se sabe es que, el 6 de noviembre, Alianza recibió un depósito de US$226,893.42 por derechos de transmisión. En total, el presidente 'grone’ manejó 1’618,817.62 dólares entre julio y noviembre de 2009. Para el 10 de noviembre, apenas quedaban US$170,673, que fueron transferidos a otra cuenta. Es fácil imaginar que hoy ya no queda nada. ¿Así se le da estabilidad a un club tan popular?
______________________
PERU 21 ENERO 22, 2010

Alianza Lima: Guillermo Alarcón maneja el club sin rendirle cuentas a nadie

El club gastó 1.4 millones de dólares en pagos corrientes y otros que, a primera vista, dan cuenta de una conducción ‘chicha’ de sus recursos.

Por Francisco Cairo

Al otro lado del hilo telefónico, la voz de Guillermo Alarcón, presidente de Alianza Lima, cambia en el acto. El tono amigable y encantador se torna áspero cuando dejamos de preguntarle por el ‘Karioka’ Velásquez y lo inquirimos por el manejo nada prolijo de la economía del club: entre julio y diciembre del año pasado, Alianza gastó casi 1.4 millones de dólares (lo que cobró por los traspasos de Jefferson Farfán al Schalke 04 y de Rinaldo Cruzado al Grasshopper) en pagos corrientes y otros que, a primera vista, dan cuenta de la conducción ‘chicha’ de una de las dos instituciones deportivas más importantes del país.

Perú.21 tuvo acceso a los movimientos bancarios del club de La Victoria, que el 22 de julio pasado recibió 948,357 dólares del PSV Eindhoven por el pase de la ‘Foquita’ al Schalke –se hizo en US$15 millones– y que el 3 de agosto cobró US$443,567.20 por el derecho de formación de Cruzado.

Para concretar ambos depósitos, Alarcón viajó a Europa en contra de la voluntad de los miembros de su directorio –que consideraban ese desplazamiento innecesario– y, después, no dio cuenta de lo cobrado. Cuando volvió a Lima les dijo, según cuenta uno de ellos, “no confío en ustedes y no les voy a decir nada”. Este fue el punto de partida de una disputa que terminó con Alarcón expulsando, a través de una asamblea de socios irregular, a ocho de sus directores en noviembre.

Este divorcio instantáneo –la nueva directiva había asumido en mayo– se puede entender mejor con papeles en mano. Las operaciones bancarias realizadas por orden de Alarcón muestran que el dinero nunca se quedó en el club como activo para encarar futuras empresas o invertir, por ejemplo, en menores. Todo lo contrario: fue destinado para apagar incendios.

Así, las planillas mensuales del plantel se cancelaron ‘gracias’ a Farfán, y otros gastos, muchos de ellos incluidos en el rubro ‘varios’, se cubrieron ‘por obra’ de Cruzado. O sea, Alarcón no tenía un plan para asegurar la estabilidad financiera de Alianza. Cobró la plata y rompió con su directiva para gobernar sin oposición, como hicieron sus predecesores en el cargo Alfonso de Souza Ferreyra y Carlos Franco.

CHACRA VICTORIANA. Mientras en el Congreso sigue en stand by la aprobación de una ley que alentará la conversión de los clubes en sociedades anónimas, Alianza y la mayoría continúan manejándose como hace 50 años. No existe un manejo corporativo, moderno ni profesional que permita la llegada de capitales. Y no se quiere cambiar pese a que las deudas cada vez aprietan más. La idea es prolongar un sistema personalista donde el presidente hace y deshace a su antojo sabiendo que quien lo suceda repetirá la fórmula y no se preocupará en investigar sus eventuales malos manejos.

Por eso, el ‘Gordo’ González comía a cuerpo de rey con la plata de la ‘U’ y, hoy, Alarcón es capaz de gastar más de 900 soles en un almuerzo en el exclusivo restaurante La Gloria a nombre de Alianza. O aprobar un presupuesto de 75 mil soles para derribar un muro y poner una baranda en la parte baja de las tribunas Oriente, Norte y Sur. Ahora los hinchas ven mejor desde ahí, pero tal vez alguien esté más feliz con esos arreglos. Lo que es Alianza, en lo de siempre: nadie sabe cómo vivirá este año… O el próximo.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu