CHEMO DEL SOLAR: "HABLE CON DIEGO FORLAN Y LE PROPUSE VENIR A LA "U"....NO ES BROMA"

EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2010

Chemo del Solar: “Hablé con Diego Forlán y le propuse venir a la ‘U’... no es broma” (http://elcomercio.pe/deportes/680208/noticia-chemo-solar-hable-diego-forlan-le-propuse-venir-u-y-no-broma)

El técnico de Universitario hizo esta insólita revelación en el Monumental. Sepa la respuesta que le dio el delantero uruguayo

Ante el estupor de todos los periodistas que cubrían la ‘U’, el técnico crema José del Solar reveló serio que habló con el uruguayo Diego Forlán y le propuso que venga a jugar al Perú.

“Hace un mes hablé con Forlán, y le propuse venir a la “U”, pero en serio”, señaló ante la risa de los hombres de prensa. “¿Qué me dijo? Que por ahora no, cuando tenga 34 años y termine su contrato con el Atlético de Madrid podíamos hablar”, señaló.

Del Solar respondió así, con ironía, a la avalancha de nombres que suenan para reforzar al equipo crema la próxima temporada. Uno de ellos es el goleador argentino Esteban ‘Bichi’ Fuertes.

“Ustedes cada día sacan un jugador nuevo. Así como hablo con el ‘Bichi’ todos los meses, porque nos une una gran amistad, si es posible que venga pues bienvenido sea. Él tiene 37 años, es el goleador histórico de Colón y acá en el Perú podría hacer entre 20 ó 25 goles por año”, indicó.

Universitario seguirá entrenando hasta el miércoles, día en que empiezan las vacaciones del plantel.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 6, 2010

Chemo del Solar no tiene el puesto asegurado en la ‘U’ hacia el 2011

“Todos están sujetos a una evaluación permanente”, dijo Julio Pacheco, director ejecutivo de Universitario. Confirmó a elcomercio.pe que habrá elecciones el próximo año

Por David Hidalgo Jiménez

Universitario ha sumado dos puntos en los dos últimos encuentros. Si al equipo de Chemo del Solar no le perdonaron no haberle podido ganar al Total Chalaco, primer candidato a perder la categoría, el 1-1 ante Inti Gas en el Monumental cayó como una bomba en Ate.

Del Solar ha dirigido a la ‘U’ en diez partidos, cinco desde el banco de suplentes por el problema del carné de cancha, y ha conseguido 16 de 30 puntos disputados. La hinchada le ha puesto la puntería al entrenador y Julio Álvarez, vocero de la Junta Transitoria, no perdió la oportunidad de subirse a ese coche, afirmando al portal Garracrema.com que viajará en los próximos días a Argentina para buscar propuestas de nuevos entrenadores.

Sobre este tema y otros más, elcomercio.pe entrevistó a Julio Pacheco, director ejecutivo de Universitario.

¿Las opiniones de Julio Álvarez son saludables para este mal momento del equipo?
Quiero entender que son parte de una sensación de malestar en la hinchada. Él recoge esta preocupación del hincha. Creo que el fin de semana podemos ser hinchas, pero después debe prevalecer el dirigente. Pasadas las horas hay que tener la debida ecuanimidad.

Dice que le va a proponer a la Junta Directiva nombres de otros entrenadores.
No hay nada definido. Todos están sujetos a una evaluación permanente y en función de ello veremos qué decisiones se pondrán tomar.

¿La Junta Transitoria estará abierta a la posibilidad de que Julio Álvarez traiga propuestas de otros técnicos?
Todas las propuestas serán bienvenidas, al igual que las críticas, pero creo que es un poco excesivo achacar la responsabilidad absoluta a un comando técnico que recién comienza, más aún con un equipo que ya venía formado por otro entrenador.

¿Nada garantiza la presencia de José del Solar ni la de ningún jugador el próximo año?
En efecto. No hay que olvidar que la Junta Transitoria ha señalado que la vinculación de él (Chemo) es hasta fin de año. Vamos a tomar una decisión y eso no quita que ya comencemos a pensar en el 2011, respecto a incorporaciones de nuevos jugadores.

¿Esos nuevos jugadores son a sugerencia de Chemo a pesar de que su presencia en el 2011 no esté garantizada?
Así es. Nos apoyamos en lo que el técnico está esbozando para el próximo año. Acá todos están en evaluación sin excepción, pero eso no evitará que sigamos pensando en el futuro.

¿Por qué cree que el primer equipo no logra levantar su nivel?
Esta realidad que vive el primer equipo tiene varias explicaciones, lo primero tiene que ver con los problemas internos vinculados a lo dirigencial, lo cuál ha tenido impacto en el equipo. A ello se debe agregar que se perdieron dos puntos por una irresponsabilidad en el manejo de las finanzas. La cosa es más que complicada.

¿Quiere decir que no es pura responsabilidad de Chemo del Solar?
El presente no es simple. Del Solar agarró un equipo hecho y está en pleno proceso de adecuación y el tiempo que le queda no es mucho. Se buscará mejorar la situación, y no es tan simple. No hay que olvidar las circunstancias que nos han llevado a esto.

ELECCIONES CREMAS 2011
En la semana trascendió que ya no iban a realizarse elecciones en Universitario, pero Julio Pacheco desestimó esas versiones. “Llama la atención que ahora que la situación del club está en real mejora, salgan a tratar de buscar el descrédito. Eso es lamentable y es parte de la tragedia del fútbol peruano. Solo se trata de gente envidiosa y mediocre que solo busca hacer daño”, explicó Pacheco.

“Habrán elecciones”, aseguró el directivo crema. “Hacia finales de noviembre se estará convocando una asamblea general para planificar el cronograma electoral y las elecciones serán entre los dos o tres primeros meses del próximo año”, aseguró.

“La ‘U’ tiene que estar peleando cosas importantes. No hay que olvidar que todo lo que se vive es fruto de nuestra propia responsabilidad. Hay que apoyar este proceso de reconstrucción que ha iniciado la Junta Transitoria y esperamos que la nueva junta directiva lo culmine”, concluyó.
_________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2010

Chemo del Solar: “Nadie pensó que fuera a repetirse lo del hotel Golf Los Incas”

El ex técnico de la selección se refirió al reciente escándalo de la selección en Panamá y defendió a John Galliquio, uno de los implicados

“A todos nos sorprende esta noticia. Nadie pensó que fuera a repetirse después del escándalo del hotel Golf Los Incas. Se ha demostrado que falta compromiso, pero Markarián sabrá resolverlo”, dijo Del Solar.

“Al jugador peruano le cuesta ese compromiso porque, valgan verdades, no le pagan. Lo único que le queda es el compromiso”, añadió antes de evitar referirse a Galliquio, uno de los implicados.

“No he hablado con Galliquio. Está un poco sentido pero si está bien, jugará. Lo que pasa en la selección es de la selección”, dijo.

“Nunca tuve problemas con Galliquio. Él sabe las reglas que hay en la ‘U’ y cuando lo tuve en la selección también se portó bien”, sentenció.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2010

Chemo del Solar: “Perú siempre ha sido fútbol pobre y selección chica”

El ex DT de la selección dijo esperar que los jugadores inolucrados en el escándalo Golf Los Incas vuelvan a vestir la bicolor “con el compromiso de querer hacer las cosas bien”

El ex DT de la selección peruana de fútbol, José Chemo del Solar, aseguró que salvo la década del 70, Perú siempre fue sinónimo “de fútbol pobre” y de ”selección chica”. “Mucha prensa hace creer a la gente que nosotros somos Brasil y Argentina. Perú siempre ha sido fútbol pobre y una selección chica, siempre ha sido así”, aseguró.

En entrevista con “El Deportivo”, el entrenador aseguró que esta es una realidad histórica pues más allá de las grandes figuras que tuvo el fútbol peruano en la década del 70, y de la coyuntura en la cual se desenvolvió, después no ha habido más “ni para atrás ni para adelante”.

Así lo aseguró poco después de apuntar que con Sergio Markarián es la primera vez en mucho tiempo que observa un amplio consenso del periodismo en la contratación de un entrenador para la selección. No obstante, señaló que espera que ese respaldo masivo se mantenga cuando Perú pierda algún encuentro.

“No podemos ir a la Eliminatoria (para el Mundial Brasil 2014) pensando en que vamos a clasificar sí o sí y que vamos a ganar cuatro partidos seguidos porque no va a pasar eso”, añadió.

LOS SANCIONADOS
Con relación a la convocatoria de los jugadores con Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Santiago Acasiete, que fueron sancionados durante su periodo como entrenador por el escándalo Golf Los Incas, Del Solar afirmó que ve con buenos ojos su retorno a la selección porque se trata de buenos futbolistas.

“Ojalá, lo digo de verdad sinceramente, que vengan con el compromiso de querer hacer las cosas bien. Todo lo que pasó antes les va a servir para que ellos puedan comprometerse en torno a estos. Yo estoy seguro que eso va a ser beneficioso para la selección”, indicó.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 13, 2010

Razones de una batalla: Sepa por qué se rompió la relación entre Chemo del Solar y Claudio Pizarro

En su columna, Daniel Peredo cuenta que entrenador tenía decidido no convocar a Pizarro, incluso antes de que estallara el escándalo El Golf

Por: Daniel Peredo

Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica. El sábado 13 de octubre 2007, Perú debutó con empate sin goles ante Paraguay en Lima. Cuatro días después, el miércoles 17 fue derrota en Santiago con Chile 2-0. Luego de esta primera fecha doble, el técnico peruano José del Solar pensó tomar decisiones para la siguiente convocatoria de noviembre antes de recibir a Brasil y visitar a Ecuador. Chemo tenía casi definido no llamar a Claudio Pizarro. Lo conversó con sus colaboradores más cercanos y creyeron que era una determinación oportuna. Lo había notado muy lejano de sus compañeros y, sobre todo, falto de compromiso, a pesar de ser el capitán. La selección no concentró la noche del domingo 14 de octubre, antes del vuelo a Santiago programado para el lunes de mañana, como hubiese correspondido. Del Solar se enteró que Pizarro aprovechó para organizar una parrilla en su casa y no le pareció bien. El periodista Jaime Bayly detalló esa reunión en uno de sus programas.

Además, el delantero le habría hecho algunos pedidos al comando técnico para modificar horarios de entrenamiento y concentración que no fueron bien recibidos. Incluso dicen que Pizarro fue quien sugirió postergar el viaje a Chile un día más “para que los jugadores estén con su familia”. Cuando la decisión de no llamar a Pizarro parecía tomada, Del Solar sorpresivamente cambió de opinión. Claudio, en ese entonces en el Chelsea inglés, fue convocado finalmente para jugar con Brasil y Ecuador. “No lo puedo dejar fuera en este momento, no le voy a tirar al país encima, no hace goles y no respaldarlo me parece injusto, sería un pésimo mensaje”, cuentan en la Videna que fue la explicación de Chemo para su marcha atrás.

Pizarro siguió como capitán, fue titular en el 1-1 ante Brasil y el 5-1 con Ecuador. Al regreso de Quito estalló todo el escándalo de la concentración en el hotel El Golf, el domingo 18 de noviembre tras el empate con los brasileños. Chemo, quien esa noche salió de la concentración para viajar al Cusco y entrenar en la altura con futbolistas de Cienciano, trató de enterarse pronto de todo lo sucedido. Según uno de sus asistentes, el DT descubrió que Pizarro estaba al tanto de lo que iban a hacer sus malos compañeros.

Es cierto que Claudio no participó de la indisciplina pero Del Solar no perdonó que como capitán del equipo no haya evitado lo que hicieron Acasiete, Farfán y Mendoza. Cuentan que la última vez que técnico y capitán hablaron, palabras más, palabras menos, se produjo el siguiente diálogo:

—Tú sabes que yo no hice nada, no pueden involucrarme. Acláralo en la conferencia.

—Lo voy a pensar, pero tú estabas enterado de lo que iban a hacer en el hotel, debiste encontrar la forma de decírmelo.

—Yo no soy niñera de nadie, habría concluido el futbolista.

Lo cierto es que Pizarro se sintió decepcionado de Del Solar por “meterlo en el mismo saco” que los indisciplinados. Incluso tuvo que recurrir a FIFA para probar su inocencia. Chemo también se sintió desilusionado del capitán por no haberle anticipado la fiesta de la concentración. “Qué no olvide que yo lo respaldé cuando todos lo querían fuera de la selección”, lanzó en una conferencia. No lo volvió a convocar para el resto de la Eliminatoria. Lamentablemente, la relación profesional y de amistad muy cercana, se rompió de mala manera. ¿Para siempre?.
___________________________
EL COMERCIO MAYO 10, 2010

Chemo del Solar deslizó que Claudio Pizarro habla solo lo que le conviene del caso Golf

“No tengo por qué estar ventilando algunas cosas”, afirmó el ex seleccionador nacional. ¿Qué le sabe el técnico al ‘Bombardero’ sobre el escándalo?

Claudio Pizarro reiteró que no le interesa hacer las paces con Chemo del Solar, y siguió responsabilizando al ex técnico de la selección del mal momento que pasó tras ser borrado de la blanquirroja luego del escándalo del Golf Los Incas.

“Siendo técnico de la selección nacional nunca dijo nada al respecto, sabiendo que yo no estuve allí, y permitió que yo y mi familia viviéramos uno de los momentos más difíciles de mi vida”, afirmó Pizarro en la primera edición de la revista “Con Don Deportivo”.

La respuesta de Chemo llegó a través de su programa radial. “Si Claudio quiere hablar conmigo para aclarar los temas, lo hacemos, pero aclaramos todos los temas y no solo lo que a una de las partes le convenga y a la otra no. Tengo la conciencia tranquila”, dijo el DT en CPN Radio.

“Si él quiere ventilar las cosas, como las he venido leyendo en los últimos
dos años y medio, no tengo ningún problema. Sigo pensando que las cosas que ocurren en un vestuario se hablan en la intimidad, pero cada uno es libre de actuar como quiera”, concluyó Chemo sin querer dar más detalles al respecto.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 3, 2010

Ex asistente de Chemo del Solar fue detenido por narcotráfico en Chile

Jorge “Coke” Contreras trabajó al lado del técnico peruano en la Universidad Católica. El viernes jugó en el equipo chileno que enfrentó a Perú en showbol

Foto: El Mercurio
Santiago (EFE) . El ex internacional chileno y figura del Unión Deportiva Las Palmas español Jorge “Coke” Contreras permanecía hoy detenido, como sospechoso de integrar una red de traficantes de droga, mientras el futbolista dijo no saber de qué se trata en el momento de su arresto.

Contreras fue detenido este domingo en el aeropuerto internacional de Santiago cuando regresaba de Lima tras participar en un partido de “Showbol”, junto a otros ex seleccionados de Chile, entre ellos Iván Zamorano .

“No tengo idea…no sé de qué me están hablando (...). Pienso que se trata de una broma”, balbuceó el también ex jugador del Universidad Católica y Colo Colo mientras un agente del Departamento Antidrogas (OS-7) de Carabineros (policía militarizada) le leía sus derechos en el terminal aéreo.

La detención de Contreras tuvo lugar frente a las cámaras de varios canales de televisión.

TAMBIÉN SU PAREJA
Fuentes de la policía dijeron que también fue detenida la pareja del futbolista, Ángela Candelori y que ambos procedimientos son parte de una investigación de la Fiscalía Centro Norte, de Santiago que se desarrolla desde hace dos meses en torno a una red de distribuidores de cocaína.

Se trata de una organización dedicada a la distribución y venta de cocaína en pequeñas cantidades, dijeron las fuentes, que indicaron que Contreras comparezca tal vez este mismo lunes ante un tribunal.

Héctor Concha, abogado del jugador, que lo visitó en las últimas horas de este domingo en su lugar de detención, dijo después a los periodistas que Contreras está “muy acongojado” y que no entiende porqué fue arrestado.

El letrado dijo que el retirado jugador ni siquiera “es consumidor” (de drogas y conjeturó que “puede que lo hayan vinculado por un tema familiar, pero él no tiene relación con nada”.

FUE ASISTENTE DE “CHEMO”
Nacido en julio de 1960, Jorge Contreras se formó como futbolista en la cantera del Palestino y jugó después en el Universidad Católica, Colo Colo y O’Higgins, mientras en España fue figura del Unión Deportiva Las Palmas, con el que jugó entre 1983 y 1989. Integró durante diez años la selección de Chile y se retiró en 1999.

En los últimos años, fue ayudante de campo del los entrenadores José “Chemo” del Solar y Fernando Carvallo en el Universidad Católica y en 2009 dirigió al Unión Calera, de la segunda división chilena.
________________________

EL COMERCIO ABRIL 30, 2010

‘Chemo’ del Solar: "El próximo técnico de Perú debe tener experiencia en Eliminatorias"

El ex seleccionador peruano aseguró que si vuelve a ponerse el buzo de la blanquirroja evaluaría convocar a Pizarro y al resto de los implicados en el escándalo del Golf Los Incas

El ex entrenador de la selección peruana, José del Solar, volvió a hablar de su faceta al frente de la blanquirroja después de un silencio prolongado y dijo que su sucesor debería ser un técnico experimentado en Eliminatorias.

En un diálogo con periodistas de El Comercio en su programa “Hablemos de fútbol” en CPN Radio, ‘Chemo’ indicó que en el supuesto de que vuelva a dirigir a Perú, se reuniría con los implicados en el caso Golf Los Incas y evaluaría convocarlos. Esto dijo:

Selección I: “Sí es importante que el próximo técnico tenga experiencia en eliminatorias. No es lo mismo dirigir un club que dirigir una selección. Es otro trabajo, eso me costó”.

Selección II: “Renunciar luego del escándalo del Golf era una opción, pero no la tomé porque era importante dejar sentada una posición. Si los llamaba de nuevo (a los implicados) y solo los sancionaba con multa, no hubiera sido un ‘Chemo’ auténtico, no hubiera sido yo mismo”.

Regreso: “En el caso de que volviera a la selección, claro que me juntaría que los jugadores que separé y evaluaría llamarlos, por su puesto. Ellos (Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Andrés Mendoza y Santiago Acasiete) son profesionales, solo que en ese tiempo no los noté comprometidos”.

Convocatoria: “Se me criticó por convocar muchos jugadores, como 70, pero detrás estaban los impedimentos reglamentarios y demás. Además, tuve que separar jugadores no comprometidos y eso me hizo cambiar de plan. En todo caso admito que me mareé con ese tema”.

Prensa: “De un tiempo a esta parte los medios no hablan tanto de fútbol y sí de otras cosas. Eso sí, tengo claro que así como hay entrenadores jóvenes, jugadores jóvenes, también hay periodistas jóvenes que te critican. Digo ‘jóvenes’ a los que no conozco”.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 12, 2010

Chemo lamentó no haber conseguido el compromiso de Pizarro y Farfán

Ha pasado medio año desde que terminaron las Eliminatorias y ese es el clavo que sigue martillando la cabeza del ex técnico de la selección

“Mi máxima decepción es no haber podido comprometer a Claudio Pizarro y a otros jugadores en el proceso eliminatorio. Pero el error es mío”, dijo Del Solar en el programa “Hablemos de Fútbol” de CPN Radio.

Chemo repitió en su programa radial, que conduce junto a Eddie Fleischman, lo dicho tantas veces en conferencias de prensa sobre algunos futbolistas que, con “muchísima calidad y muchísima categoría”, no estaban muy comprometidos en pelear las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010, proceso en el que Perú terminó en último lugar.

“Claudio (Pizarro) tiene la oportunidad de terminar con la selección de muy buena manera”, agregó Chemo, resaltando la trayectoria futbolística del ‘Bombardero’ en Europa.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 7, 2010

Y ahora el Chemo del Solar es comentarista deportivo

El ex técnico de la selección peruana debutó en CPN Radio junto a Eddie Fleischman en el espacio deportivo “Hablemos de Fútbol”

Fue raro ver a Chemo del Solar en una cabina radial como comentarista y no como entrevistado. Fue raro escucharlo haciendo preguntas a figuras como Iván Zamorano, amigo del ex jugador, o a periodistas como Daniel Arcucci, biógrafo de Diego Maradona.

Chemo del Solar se estrenó hoy junto a Eddie Fleischman como comentarista deportivo del programa “Hablemos de Fútbol”, espacio que va de lunes a viernes de 1 a 2 p.m. por CPN Radio. En sus últimos meses como entrenador de la selección peruana Chemo del Solar inmortalizó la frase “no me moriré de hambre”, y ahora vemos que sí tenía razón.

“Yo estuve antes en estudios de radio y televisión como invitado, pero conducir un programa junto a Eddie es un poco más complicado, es una nueva faceta y me adaptaré con el transcurrir de los programas”, afirmó Chemo en conferencia de prensa.

Dijo que estuvo cerca de comentar la Copa del Mundo Francia 98 en Panamericana Televisión junto al desaparecido Micky Rospigliosi, y reveló que comentó la Copa América del 2004 para un canal español cuando realizaba estudios para técnico de fútbol en dicho país.

Respecto a su profesión y ante la pregunta de elcomercio.pe: “¿Esperabas no estar dirigiendo a estas alturas del año?” Afirmó que “estaba dentro de mis planes porque yo sabía que venía de un momento complicado con la selección, pero estoy seguro que la posibilidad la voy a tener más adelante porque yo quiero seguir dirigiendo”, detalló.

El espacio radial estará enfocado en comentar las principales noticias del fútbol internacional y será una buena alternativa para ir calentando el Mundial de Sudáfrica 2010. Más allá de haber sido muy resistido como seleccionador, Chemo es un hombre de fútbol, está muy bien relacionado con personajes del balompié mundial y definitivamente ese es un plus que no se debe soslayar.

“Más adelante podremos conversar de la selección de fútbol, del proceso, de lo que pasó en esos dos años y medio que estuve al frente de la selección, o de lo que vendrá porque ya se viene la Copa América”, concluyó Chemo.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 28, 2010

El mea culpa de Chemo del Solar: "Siento que hice de todo, menos entrenar"

El ex técnico de la selección no solo se refirió al escándalo del hotel Golf Los Incas, sino a otras ‘perlas’ de su gestión

Tres meses y catorce días pasaron del último partido que jugó la selección nacional por las Eliminatorias de Sudáfrica 2010 (triunfo sobre Bolivia 1-0 en Matute en octubre de 2009) para que José del Solar declarara: “En dos años y cuatro meses que tuve a cargo del seleccionado, siento que hice de todo, menos entrenar (sic)”.

En una entrevista concedida a Eddie Fleischmann, conductor del programa “El Deportivo”, de Canal 9, Chemo reveló este y otros detalles. Por ejemplo, admitió que si la noche en que se dejó “olvidado” en el hotel de Medellín a Hernán Rengifo hubiera habido un control de pasaportes (toda la delegación pasó de frente al avión presidencial), sí se hubieran percatado de la ausencia del futbolista. “No justifico eso que pasó”, dijo.

“ME LA PASÉ EN LA OFICINA”
Sobre el sistema de la Eliminatoria, Chemo sostuvo que no le gustó la dinámica de trabajo. “Implicó estar mucho en la oficina, ver videos. Prefiero mil veces ser entrenador de un club a seleccionador”, recalcó.

Admitió que consiguió un grupo sólido en los últimos ocho partidos y si llamó a 83 jugadores, fue que al dejar a unos, tuvo que convocar a otros. “Además, en verano se jugaba la Copa Libertadores del 2008, en la que participaban la San Martín, Bolognesi y Cienciano; y no llamé a ningún jugador de esos equipos”.

¿Y sobre John Hinostroza y Edwin Pérez y su no convocatoria? Él respondió: “Leí que el periodismo los pedía, pero dentro de la función que podían desempeñar, pienso que Hinostroza tenía otras características. Pérez sí podía ser”.

Sobre la prensa dijo que sintió “como el futbolista que fui en algún momento, un ensañamiento contra mí”. Añadió: “En muy pocos periodistas hay objetividad para criticar, porque para eso hay que ser elegante y tener altura, categoría. Lo que no tolero es que sean cachosos, burlones, mala leche”.

El dato
Del Solar solo ganó tres partidos oficiales al frente de la selección.
____________________________
EL COMERCIO ENERO 27, 2010

Chemo rompió su silencio: “Mi error fue no desconfiar de los futbolistas profesionales”

El ex técnico de la selección nacional justifica su fracaso en las Eliminatorias con el escándalo del Golf Los Incas

“Cuando llegué a la selección creía que iba a ser capaz de comprometer a los jugadores para venir a jugar con la selección. Mi mayor decepción y mi principal falla fue que no logré conseguir un compromiso. Dejé en el camino a gente que consideraba que no estaba comprometida”, señaló Chemo del Solar en entrevista exclusiva con El Deportivo de ATV.

“Lo que pasó en el Golf Los Incas a mi y a nadie le gustó. Eso demuestra que no había gente comprometida. Hay algo que tengo claro y también lo considero un error que cometí. Mi error fue no desconfiar de los futbolistas profesionales”, afirmó.

“Definitivamente no ha sido una situación fácil. Me ha tocado vivir momentos complicados que solamente yo, mi esposa, y la gente muy cercana a mi puede dar fe de lo que me ha tocado vivir”, explicó, dejando entrever “‘la cruz’ que significó comandar la selección nacional en el último proceso eliminatorio.

EL FANTASMA LLAMADO ‘GOLF LOS INCAS’
“Estábamos en la concentración de un hotel. Estábamos en vísperas de jugar un partido por Eliminatorias. No es que ya se había terminado todo. Si hubiera sido así, a lo mejor la situación podría haber cambiado un poco”, reiteró Chemo.

“Yo perdí el rumbo en algún momento, lo reconozco. A raíz de lo que pasó en el Golf Los Incas en las siguientes convocatorias comencé a cambiar mucho, porque yo decía: tengo que sacar jugadores o encontrarlos para poder seguir jugando la eliminatoria”, confesó.

“Si se dan cuenta, en los últimos ocho partidos de Eliminatorias, a partir de los partidos con Venezuela y Argentina, las convocatorias fueron todas parecidas”, detallo, pasando a explicar por qué decidió no llamar nunca más a Pizarro, Farfán, Acasiete, entre otros.

“Lo hice porque de lo contrario no hubiese sido yo. Siempre tuve compromiso con la selección, y así fue desde que fui futbolista. Cuando salía a la cancha, si me tenía que tirar de cara lo hacía”, remató.

¿Se arrepiente de haber sido técnico de la selección?
“Después de dos años y medio, si hubiese tenido una bola mágica para poder ver lo que iba a suceder en la selección, es complicado (responder). No es sencillo rechazar la oferta de la selección, más aún cuando en ese momento me estaba yendo bien, porque acababa de ser campeón con Sporting Cristal y habíamos hecho una campaña espectacular con Universidad Católica”, apuntó.

¿Aquella frase referida a la generación de futbolistas no fue excesiva?
Yo lo que dije literalmente es que tenían que pasar otros 50 años para que el Perú volviera a tener una generación como esta, con: Guerrero, Vargas, Acasiete, Solano, Farfán, Pizarro y el ‘Chorri’ Palacios. Eso es lo que yo dije.

La prensa dijo que yo había dicho que era la mejor generación de los últimos 50 años, entonces yo hubiera sido un irrespetuoso de Cubillas, Cueto, Chumpitaz y todos esos grandes futbolistas que nos dieron tardes de gloria y felicidad. Y yo no soy un irrespetuoso. El periodismo vende cosas que no son.

“CASI FIRMA POR LA U”
En otro momento de la entrevista, Chemo admitió que tuvo dos ofertas concretas para dejar a la selección en plena Eliminatoria. Una fue la de la Universidad Católica de Chile, cuyos directivos vinieron a Lima para convencerlo de dirigir nuevamente al club.

Y la otra fue de Universitario. Chemo confesó haberse reunido dos veces con los directivos cremas Gino Pinasco y Jaime León, entre otros, para planificar su regreso. “Pero (en ambos casos) quise quedarme en la selección”, dijo.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares